Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

100
DEL ECUADOR REVISTA No. 149 - MAYO DEL 2013 - LXXIV FUERZAS ARMADAS (QWUHYLVWD D OD 6HxRUD 0LQLVWUD GH 'HIHQVD 1DFLRQDO /DV )XHU]DV $UPDGDV GHO (FXDGRU \ VX UHODFLyQ FRQ OD VRFLHGDG FLYLO 6HJXQGRV -XHJRV 0XQGLDOHV GH &DGHWHV ´(FXDGRU µ

description

Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013.- Entre otros artículos se describe el avance del Proyecto de Elaboración y Actualización de la Doctrina Militar Conjunta.

Transcript of Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Page 1: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

DEL ECUADOR

REVI

STA

No. 149 - MAYO DEL 2013 - LXXIV

FUERZAS ARMADAS

Page 2: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013
Page 3: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REVISTA

FUERZAS ARMADASDEL ECUADOR

2013

“Garantía de un pueblo digno y soberano”

Page 4: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

CréditosDIRECTOR GENERAL

TGrl. Leonardo Barreiro Muñoz

COMITÉ EDITORIALGrad. Luis Garzón Narváez

Grab. Carlos ObandoGrab. Hugo Villegas

Calm. Oswaldo ZambranoGrab. Carlos Egüez

Crnl. E.M. Wilson Pazmiño

EDITOR GENERALTcrn. E.M. Jimmy Espinosa Molina

COLABORADORESDra. María Fernanda Espinosa

Dr. Carlos Larrea DávilaBGrl. César Ramos PazmiñoGrab. Edison Narváez Rosero

Crnl. C.S.M Roberto NavarreteCrnl. E.M.T. Avc. Carlos A. PáezCrnl. E.M.C Washington BuñayCrnl. E.M. Jorge Aníbal Ortiz

Cpnv. C.S.M. Yuri Fernández D.Tcrn. E.M. Avc. Jorge Chiriboga R.

Tcrn. E.M. Edwin MendozaTcrn. E.M. Alexander Levoyer R.Tcrn. E.M. Fernando Silva Arias

Mayo. I. Franz Guzmán G.Mayo. Esp. Avc. Patricia Conterón

Mayo. I. Byron E. Vaca P.Capt. C.B. Flavio Luzuriaga

Tnnv. Rosita MoralesDr. Edwin Cevallos Barrera

COORDINADOR GENERALCapt. I. Eduardo Borja S.

CORRECCIÓN IDIOMÁTICASr. David Andrade

Lcdo. Edwin Echeverría

FOTOGRAFÍASArchivo CC.SS. del CC.FF.AA.

DISEÑO DE PORTADASr. Leonel Lindao A.

DIAGRAMACIÓN E IMPRESIÓNIMPREVEL

PÁGINA WEBwww.ccffaa.mil.ec@FFAAECUADOR

Los artículos publicados expresan el criteriopersonal de sus autores y pueden ser

reproducidos citando la fuente

Distribución gratuita

Page 5: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Editorial: Fuerzas Armadas actores fundamentales de la democracia

Entrevista a la Señora Ministra de Defensa Nacional

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas en el contexto internacional

Las Fuerzas Armadas del Ecuador y su relación con la sociedad civil

La defensa y su futuro en América Latina

Fuerzas Armadas y sus principios fundamentales

Formación Militar, transformación o adaptación

Género en Fuerzas Armadas del Ecuador

La Doctrina Militar en las Fuerzas Armadas del Ecuador

La educación regular en Fuerzas Armadas

GEO “ECUADOR”: Una trayectoria de excelencia

Nuevas amenazas para la Seguridad y la Defensa

La seguridad y salud ocupacional en las Fuerzas Armadas

La seguridad en el manejo de municiones y explosivos de Fuerzas Armadas

Estudio de los riesgos psicosociales en las Fuerzas Armadas

Nuevo arsenal y estrategias de lucha contra el cáncer

El Control de Armas contribuye a la Seguridad Ciudadana

Segundos Juegos Mundiales de Cadetes “Ecuador 2014”

“EL NACIONAL”: la Gloria del Fútbol

Galería Fotográfica

Índice

7

8

13

17

21

26

29

34

39

44

50

56

61

64

69

73

77

82

86

91

Page 6: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Actores fundamentales de la democraciaFuerzas Armadas

EDITORIAL

Page 7: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La Constitución de la República delEcuador define a las Fuerzas Armadascomo instituciones de protección de los

derechos, libertades y garantías de los ciudadanos,que tienen como misión fundamental la defensade la soberanía y la integridad territorial. LaConstitución vigente, una de las más avanzadas delcontinente, deja de tal manera atrás el viejoconcepto de una institución militar “garante de lademocracia” para considerar a las FuerzasArmadas, es decir al pueblo uniformado, comoactores fundamentales de la democracia,involucrados en el desarrollo integral de losterritorios y la población, brindando apoyo a laproducción del país, prestando su decididocontingente en casos de emergencia, articulando supraxis bajo la visión civil de la conducción delEstado.

La decisión popular, expresada en las urnas, generóun marco constitucional que garantiza los derechosde las y los ecuatorianos, bajo un contexto socialde profundo desarrollo humano. Prioriza al serhumano en cuanto actor y receptor de la gestióndel Estado, lo que se refleja en todos los niveles deacción de los organismos e instituciones del sectorpúblico. En el caso de las Fuerzas Armadas, paraquienes con fervor y con pasión seguimos nuestravocación de soldados, ello implica cambiossustanciales en la habitabilidad de los cuarteles,dotación de vivienda fiscal para las familias de losmiembros de Fuerzas Armadas, sustentabilidad,fortalecimiento y mejoramiento de servicios delISSFA, ampliación de los beneficios educativospara la familia militar y reconocimiento oportunoa los héroes que se sacrificaron por la Patria; ensuma, atender en forma prioritaria al ciudadano deuniforme.

En lo institucional, la meta trazada revela lapreocupación del mando, con el apoyo delgobierno, para alcanzar en el menor tiempo posiblecondiciones de alta operatividad en todas lasinstancias y en todo el territorio, para de esamanera cumplir con eficacia y eficiencia nuestramisión de defender la soberanía y mantener laintegridad del territorio. Las adquisiciones dearmamento y medios, el reemplazo de materialobsoleto y, en general, los procesos demodernización en marcha, significarán, sin dudaalguna, el fortalecimiento de un ejército altamenteprofesional, orgulloso de su historia, que construyeun futuro de renovado amor por la Patria.

Estamos avocados, desde hace algún tiempo, aprocesos de reestructuración que permitirán laadaptación de la organización a los cambios delescenario estratégico regional y mundial,posibilitarán una inserción ordenada en lamodernización del sector de la defensa, alineada alproceso de reforma del Estado que implica elcumplimiento de políticas, normas yprocedimientos que permitan mejorar la calidad, laproductividad y competitividad de nuestro accionaren el cumplimiento de las misiones asignadas porla Constitución.

Los nuevos modelos organizacionales, en unescenario de mejoramiento continuo, se orientan afortalecer las capacidades estratégicas de las tresfuerzas para afrontar el reto de garantizar losderechos de las y los ecuatorianos, de acuerdo a lanorma constitucional. Es imprescindible recordarque la Carta Fundamental establece no solamentelos derechos al buen vivir de los ciudadanos yciudadanas, sino también los derechos de laspersonas y grupos de atención prioritaria y losderechos de las comunidades, pueblos ynacionalidades. Ese es uno de los mayores desafíospara el futuro.

Los nuevos escenarios globales y la coyunturainterna implican también que las Fuerzas Armadasaporten a la protección de la seguridad ciudadanay de los bienes estratégicos del Estado. Laseguridad es también uno de los derechosconsagrados en la Constitución y es obligación dela Fuerza Pública mantenerla y salvaguardarla.

Pero es en el campo del desarrollo sustentable delpaís, en la conservación de nuestro patrimoniocultural y natural, en el apoyo al desarrollo decomunidades y pueblos, en la prevención deriesgos y en la respuesta en casos de desastresnaturales o antrópicos, en donde esta nueva visiónde la defensa alcanza un desarrollo más profundo,directamente relacionado con el buen vivir detodos y todas.

Estas renovadas Fuerzas Armadas enfrentan estosdesafíos con la absoluta certidumbre que le otorgansus valores históricos, su pasado glorioso deEjército vencedor y su confianza en el futuro de laPatria, un futuro luminoso de paz y esperanza, enel cual, como siempre, las Fuerzas Armadas estánal servicio de su pueblo.

Page 8: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

A LA MINISTRA DE DEFENSA NA

Entrevista

Page 9: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

¿Resulta difícil aceptar un compromisocomo el que usted ha asumido paramanejar los hilos de la política de ladefensa nacional?Nosotros asumimos los compromisos comouna responsabilidad histórica y como partedel proceso de la Revolución Ciudadanaliderada por el presidente Rafael Correa. Elmanejo de la política de la defensa nacionalrequiere una visión integral que permitaaportar a la confluencia de los objetivos dela sociedad y de las Fuerzas Armadas en suconjunto. En este sentido, si bien se puedeconsiderar difícil o compleja la tarea, este noes sólo un compromiso personal, estamosaquí para servir, para aportar y para construirconjuntamente.

¿Cómo se deben identificar las FuerzasArmadas con la realidad social que viveel país?Históricamente, las Fuerzas Armadas hanrespondido a los diferentes momentos de larealidad social ecuatoriana. Así por ejemplo,cuando hemos visto en peligro la integridadterritorial del Ecuador en los conflictossostenidos con el Perú, las FF.AA. hanrespondido valientemente parasalvaguardala.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

9pá

g.

EDICIÓN No. 149

Dra. María Fernanda EspinosaMinistra de Defensa Nacional

A LA SEÑORAMINISTRA DE DEFENSA NACIONAL

Page 10: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

También vemos que las Fuerzas Armadascomprenden el proceso de transformaciónprofunda del país, que implica también que seinvolucran en otros campos. A partir de laConstitución del 2008, las Fuerzas Armadas sonuna institución de protección de derechos,libertades y garantías de los ciudadanos yciudadanas.

Así, les hemos visto actuar en diversos momentos:en apoyo a la Misión Manuela Espejo para atendera las personas que viven con discapacidad; en lalucha contra los incendios forestales; en protegerla vida de personas en riesgo frente a desastresnaturales; en la lucha contra la minería ilegal; enel control de armas; en la lucha contra elnarcotráfico, entre otras. Fuerzas Armadas debenconjugar también un rol activo en la seguridadciudadana. Deben actuar al servicio de su pueblo,ya que están llamadas a salvaguardar el bienpúblico, los derechos ciudadanos y la seguridaddel país.

Por otro lado, nos encontramos en un momentoclave para la integración suramericana, con lacreación de la Unión de Naciones Suramericanasy el Consejo de Defensa Suramericano. A travésde UNASUR hemos declarado a América del Surcomo una región de paz, lo cual significa quenuestros Estados vecinos no pueden serconsiderados como una amenaza, comotradicionalmente se ha planteado. Esto implica unnuevo escenario. Si ya no concebimos que losEstados vecinos nos pueden agredir, entoncesdebemos estar atentos y atentas a los problemasinternos que nos afectan hoy en día.

En su opinión ¿qué aspectos fortalecen lasrelaciones de los militares con la sociedadcivil ecuatoriana?Cada día las Fuerzas Armadas Ecuatorianasasumen un rol más protagónico en temas que sonvitales para la sociedad civil ecuatoriana como elbuen vivir y las soberanías. Una de las aristas deldesarrollo nacional en el que han contribuido esen el campo de la democracia. Las FF.AA.constituyen un vivo ejemplo de la democracia alconvocar a una multiplicidad de actores de lasociedad civil para discutir sobre la seguridad ydefensa del país, como ha sucedido a lo largo deesta década. Además, la tecnología desarrolladapor nuestros departamentos militares está

ayudando a que nuestros procesos electorales seanmás efectivos y transparentes. A través del Cuerpode Ingenieros de Ejército han contribuido a laconstrucción de carreteras e instalacioneseducativas y otras.

En el campo de las soberanías, es necesariomencionar varios aspectos. En primer lugar,consideramos que el Ecuador no podrá lograr unaverdadera independencia si no desarrolla susoberanía en diferentes campos, como en materiatecnológica, energética, económica, alimenticia yecológica. Esta práctica es, sin duda, uno de losprincipales vínculos con la sociedad civil.

¿Cuáles son las iniciativas o proyectos quedesarrollará el Ministerio de DefensaNacional para fortalecer las relaciones de lasFuerzas Armadas con la sociedad civil y lasoperaciones militares dirigidas a laseguridad, defensa y protección del territorionacional?En este año estamos actualizando nuestra AgendaPolítica de Defensa, documento que plasma lapolítica de defensa del Ecuador en cuanto a suconducción civil y al empleo conjunto de lasFuerzas Armadas. Si bien en la actualizaciónrealizada en el 2011 se planteó la construcción dela cultura de paz como una meta, en este períodole daremos mucha más importancia a estainiciativa, así como trabajaremos profundamenteen la construcción de las soberanías, queconstituyen el pilar básico de nuestra verdaderaindependencia. En este proceso de actualizaciónno solo participamos quienes estamos vinculadosa la defensa, sino que estamos convocando a lasociedad civil.

Por otro lado, con los institutos de investigaciónadscritos al Ministerio: el Instituto GeográficoMilitar, el Instituto Espacial Ecuatoriano, elInstituto Oceaonográfico de la Armada, elInstituto Antártico Ecuatoriano, estamostrabajando con la Secretaría Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación, SENESCYT, enestudios para fortalecer la línea de investigaciónrequerida para impulsar la soberanía tecnológica.Con la Armada tenemos un programa deEducación Ambiental Marino Costero y losministerios de Educación, Salud y Ambiente parafomentar la educación y conciencia ambiental.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

10

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 11: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

En cuanto a la seguridad ciudadana, ya hemosmencionado el importante rol que se estácumpliendo.

Por otro lado, considerando que la misiónfundamental de las FF.AA. es la defensa de lasoberanía y la integridad territorial, según loestablecido en la Constitución del 2008, lasoperaciones militares estarán necesariamentediseñadas para proteger a la población, lo cualderivará en un fortalecimiento de sus relaciones.Además, la defensa de los y las ecuatorianas nosignifica simplemente el cuidado físico delterritorio, sino que implica también la protecciónde otros aspectos como el uso tradicional dealgunos de sus recursos para fines económicos omedicinales, así como velar para que el uso de losrecursos se de en el marco del buen vivir.

¿En qué nivel considera usted se encuentranlas capacidades estratégicas de las FuerzasArmadas? Tras años de abandono, el gobierno de laRevolución Ciudadana ha generado importantesprocesos de fortalecimiento operativo de lasFuerzas Armadas, con el horizonte estratégico deun cumplimiento integral de la protección de losderechos, libertades y garantías de los ecuatorianosy ecuatorianas y su misión fundamental dedefender las soberanías y la integridad territorial. Aello se suma su rol en los campos de la seguridad yel desarrollo nacionales.

Las operaciones conjuntas de las fuerzas bajo elliderazgo del Comando Conjunto, elfortalecimiento operativo y la planificación integral,generan procesos de mejoramiento continuo de lascapacidades estratégicas, en un escenario decooperación regional en materia de la defensa, paralograr, como lo señalé anteriormente, el objetivode una América del Sur en paz.

¿Cómo evalúa usted la contribución de lasFuerzas Armadas a las operaciones deseguridad interna y qué escenarios prevé enel futuro sobre el combate a la violencia einseguridad en nuestro país?La seguridad es un compromiso de todos y todasy en la esencia de ese compromiso está laparticipación de los y las soldados de la Patria enel proceso de garantizar de manera permanente,y con mecanismos cada vez más eficientes, laseguridad integral.

Este es uno de los principales retos y considero quelas Fuerzas Armadas están contribuyendo de manerasignificativa en las operacioines de seguridad interna,básicamente porque adoptan un caráctermultidimensional. Contribuyen con el soportelogístico y están presentes en los momentos máscríticos. Con la perspeciva de fortalecer este rol einstrumentalizar adecudamente las tareas que lecorresponden a las FF.AA., el 23 de enero de esteaño suscribimos con el Ministerio del Interior unacuerdo interinstitucional, mediante el cual seconforma el Centro de Coordinación Integrado deFuerzas Armadas y Policía Nacional, que permite laplanificación y coordinación de operativosintegrados. Define los campos de acción paraejecutar operaciones de resultados en varios ámbitos,incluyendo la seguridad interna y la seguridadciudadana, en el marco de la seguridad integral.

¿Cuál es el avance del proyecto para laproducción en el país de los aviones notripulados para la defensa?El proyecto se encuentra aún en la fase deinvestigación por lo que no podemos aventurarcuáles serán los avances a corto plazo. Sinembargo, es importante señalar que este y otrosproyectos están enmarcados en la estrategia defortalecimiento tecnológico y científico de lasFuerzas Armadas, que es una prioridad para elMinisterio de Defensa como parte de nuestrasoberanía tecnológica, en la que lasinvestigaciones realizadas por las FF.AA. estánorientadas a resolver problemas tangibles denuestra población.

¿Qué rol deben cumplir las Fuerzas Armadasen los procesos de prevención y mitigaciónde riesgos?Las Fuerzas Armadas contribuyen en laprevención de riesgos mediante la investigacióncientífica que desarrollan en esta materia. A lasherramientas tecnológicas, nuestras FF.AA.pueden alertar sobre inminentes riesgos naturalesy dimensionar su impacto; información que lepermitirá a la Secretaría Nacional de Gestión deRiesgos y a la propia institución militar, diseñarrespuestas rápidas que eviten mayores daños.

En cuanto a la mitigación de riesgos, las FF.AA.utilizan sus capacidades operativas de transporte,comunicación, provisión de alimentos y ayudahumanitaria, entre otras, para poder responder alos diferentes tipos de crisis que se presenten.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

11

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 12: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Actuamos en todo el territorio y somos unauxiliar eficaz y eficiente de apoyo a la poblaciónen caso de desastres.

¿Qué rol le cabe a las Fuerzas Armadas en elámbito de la integración regional y laconstrucción de la cultura de paz?En América Latina existen varias iniciativas parala integración regional como son: la AlianzaBolivariana para las Américas (ALBA), laComunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños (CELAC) y UNASUR. Cada una deestas iniciativas incluye a diferentes países yprocura diferentes objetivos. Ecuador, comointegrante de estos organismos regionales, estácontribuyendo a su fortalecimiento. Comoconsecuencia de este proceso, quizás surja lanecesidad de desarrollar nuevos acuerdosbilaterales en materia de seguridad y las FF.AA.sean llamadas a responder a este requirimiento.Además, en el caso particular de la UNASUR,estamos fortaleciendo el Consejo de DefensaSuramericano, instancia que necesariamenteplanteará nuevos retos para nuestras nuestrasFF.AA. como el desarrollo de misiones de pazdiseñadas y coordinadas políticamente pornuestra región.

Por otra parte, la construcción de la cultura depaz es una tarea que nos compete a todos y todasya que abarca muchos niveles, desde lo individualhasta el escenario regional y global.Adicionalmente, esta iniciativa forma parte de lodispuesto en la Constitución, en la que seestablece que es deber del Estado “Garantizar asus habitantes el derecho a una cultura de paz, ala seguridad integral y a vivir en una sociedaddemocrática y libre de corrupción”; y respondetambién a la declaración de la UNASUR deAmérica del Sur como una zona de paz, libre dearmas nucleares y de destrucción masiva.

En este sentido, el rol que les compete a lasFF.AA. en la construcción de la cultura de paz seda en dos ámbitos. Primero, ellas aportan amantener la paz al interior del Estado, priorizandoel uso de sus potencialidades para contribuir aldesarrollo de la población. Un segundo ámbitotiene que ver con nuestras espacios de integraciónregional, en los cuales se plantea la prevalencia delos mecanismos de cooperación y diálogo, frentea otros elementos que pueden generar algún tipode tensión entre los países miembros. En estesentido, las FF.AA. están llamadas a participar delas actividades que realizaremos con los otros

países para poner en práctica estos principios deintegración, a través de operaciones militaresconjuntas que contribuyan al propósito demantener nuestra región como un espacio librede armas nucleares y de armas de destrucciónmasiva y aportando en el intercambio ycooperación en lo referente a la industria de ladefensa.

Las misiones de las Fuerzas Armadas en elexterior, auspiciadas y solicitadas por lasNaciones Unidas ¿han contribuido parafortalecer la imagen del país ante lacomunidad internacional?Sí, efectivamente se fortalece la imagen del país.Sólo veamos el caso de Haití, que reconoce laayuda del Ecuador por su eficiencia en lasacciones de reconstrucción de carreteras, escuelas,viviendas, centros de salud y espacios públicos,pese a los limitados recursos existentes,enfatizando que la obra del Cuerpo de Ingenierosdel Ejército, a través de las Misiones MARHECha sido altamente positiva, inclusive en la creaciónde puestos de trabajo para la población de esepaís, ya que la mano de obra no calificada para laejecución de las obras es netamente deciudadanos de Haití. Este es un temafundamentalmente de solidaridad.

Mensaje a los miembros de las FuerzasArmadas.Ecuador vive una etapa histórica en laconstrucción de nuevas formas de convivenciaciudadana en la que prima el respeto en todas susdimensiones, de los derechos y las libertades delas personas y los pueblos, que asume un futuroen armonía con la naturaleza, en un paísdemocrático, multiétnico y plurinacional,comprometido con la integraciónlatinoamericana, con la paz y la solidaridad contodos los pueblos, que procura el buen vivir detodos y todas.

En ese marco, y en su misión de proteger losderechos, las soberanías y la integridad territorialde la Patria, las Fuerzas Armadas han tenido ytienen un rol de enorme trascendencia que les hahecho merecedoras del aprecio y la confianza delas y los ecuatorianos.

Esto nos compromete cada vez más, a todosquienes hacemos las Fuerzas Armadas, paraentregar hasta nuestro último esfuerzo y sermerecedores de esa confianza, con voluntad,sacrificio y profundo amor a la Patria.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

12

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 13: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

En la Constitución de 1998, los temas queconciernen a política exterior eranescasos y las relaciones internacionales

aparecen enmarcadas dentro de una perspectivabásicamente normativa. La Constitución de 2008se nutre de un enfoque social y un espírituintegracionista, y recupera para el Estadodimensiones básicas de soberanía en función delinterés nacional.  

Más allá de la mirada tradicional que subordina laglobalización a la lógica especulativa de losmercados financieros y de los desafíos que elorden geopolítico mundial presenta, esimprescindible partir de una noción integral desoberanía para articular una política exteriormoderna, operada por una diplomacia activa y

dinámica, en la cual debe contemplarse el papelque desempeñan nuestras Fuerzas Armadas en elcontexto interno e internacional. 

El concepto de soberanía que el Ecuadorpromulga nos obliga a plantear nuestraintegración, con y para los pueblos del mundo, deuna manera amplia y solidaria, como la capacidadde los propios pueblos para autodeterminarse ensus decisiones públicas, en materias política,territorial, alimentaria, energética, económica,financiera, comercial y cultural. Los procesos deintegración política internacional deben buscar, através de un esquema de alianzas, desactivar lasasimetrías de  la globalización generadas en baseal eje Norte-Sur. 

Dr. Carlos Larrea DávilaViceministro de Defensa Nacional

en el contextointernacional

Las FuerzasArmadasecuatorianas

Page 14: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Ello implica rebasar la visión de soberanía que selimita al control de las fronteras, para incorporarlas dimensiones política, económica, cultural,alimentaria, ambiental y energética. El ejercicio dela soberanía debe darse de manera amplia, paraconstruir justicia transnacional, como el ejercicioy la garantía, sin fronteras, de una justiciaintergeneracional en el espacio global. 

Los conceptos como el buen vivir, la soberaníaalimentaria, los derechos de la naturaleza, lasoberanía económica, son conceptosconstitucionales transversales y por tanto,objetivos estratégicos que se reflejan en lasrelaciones internacionales que el Estado debeimpulsar y promover a través de su políticaexterior. 

Las lógicas de las relaciones internacionales debensubordinarse a aquella del desarrollo endógeno,por lo que el objetivo fundamental de la políticaexterior ecuatoriana es potenciar el desarrolloendógeno del país, incluyente y soberano, re-equilibrando sus relaciones geopolíticas en uncontexto internacional que toma en cuentadiversos actores internacionales de maneraestratégica.  

Esto implica replantearse las directricesconvencionales e insertar al país inteligentementeen redes políticas, económicas y sociales quebrinden una mirada alternativa y complementariadel esquema de integración del país a nivel global.  

En este marco, las Fuerzas Armadas constituyenprecisamente la encarnación del espíritu delegítima lucha por la preservación de nuestropatrimonio y, desde el momento mismo de suconstitución, han cumplido y cumplen a cabalidadsu misión, con una potente contribución aldesarrollo nacional. 

El siglo XX puso a prueba, en varias ocasiones, alas Fuerzas Armadas, dentro de una lógica deglobalización de la guerra y de la influencia deemergentes ejes de poder a escala planetaria, queconvirtieron al mundo en una suerte de tablerode ajedrez geopolítico para potenciashegemónicas y antagónicas. 

Las Fuerzas Armadas de los paíseslatinoamericanos, incluyendo Ecuador, no fueron

ajenas a estas dinámicas pues, a lo largo y anchode nuestro continente, afloraron conflictosbélicos por disputas limítrofes y en medio de nopocos episodios de intervención militar dentro delpoder político, a lo que se sumó el aparecimientode “enemigos internos” representados por gruposarmados irregulares que, por la vía de las armas,buscaban transformar las estructuras socioeconómicas de sus sociedades. En este clima, noresultó extraño que la formación militar se hayaorientado exclusivamente a la preparación para laguerra. 

Necesario es reconocer que el Ecuador, pese aeste escenario de conflictividad, promovió, comoparte de su política interna e internacional, unaserie de declaraciones y convenios internacionalesorientados al pleno respeto de los propósitos yprincipios de la Carta de las Naciones Unidas, conénfasis en la cultura de paz, la promoción yprotección de los derechos humanos, del derechointernacional humanitario y otros instrumentos. 

Con la firma de la paz y el establecimiento delímites definitivos con Perú, en 1998, las FuerzasArmadas ecuatorianas cerraron un capítulotrascendental en su existencia e iniciaron unonuevo, en función de la redefinición de su rol paralos tiempos de paz. 

No será sino hasta 2007 en que, producto de lavigorosa decisión de los ecuatorianos poremprender un proceso de transformacionessociales, económicas y culturales inéditas en lavida republicana, acompañadas de la intención demantener una posición firme en defensa de unaverdadera soberanía del país frente a lacomunidad internacional y a los podereshegemónicos, en 2008 se redefinióconstitucionalmente el papel de las FuerzasArmadas. De ser anteriormente consideradascomo “garantes de la democracia”, ahora son“obedientes y no deliberantes y cumplirán sumisión con estricta sujeción al Poder Civil y a laConstitución”, según lo establece su artículo 159,en correspondencia con la condición de Estadode derechos y de justicia y la concepción de laDefensa Nacional como bien público. 

Actualmente, el direccionamiento de la acción deFuerzas Armadas está plasmado en la AgendaPolítica de la Defensa, en correspondencia con el

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

14

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 15: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Plan Nacional para el Buen Vivir, ambosinstrumentos de política pública en constanteevolución y redimensionamiento. Las FuerzasArmadas, en el plano internacional, defienden losintereses del país en el contexto del escenarioexterno a nivel mundial, hemisférico y regional,teniendo como lineamientos y objetivos laintegración regional y seguridad cooperativa entrelos pueblos y los Estados, la defensa de losrecursos naturales, la práctica de la equidad y lasolidaridad, la conservación de la soberaníanacional, la igualdad en las relaciones con losotros Estados la proyección de la megadiversidadcultural y ecológica; todo ello desde una visiónantropocéntrica y bajo la concepción de que laseguridad es resultado del desarrollo de la pazentre los pueblos.

Elrol delas FuerzasArmadas en elcontexto internacionaltambién ha sido influenciadopor las relaciones vecinales y hemisféricas. En esesentido, cabe mencionar los efectos deldenominado “Plan Colombia” que, segúnplantean importantes analistas internacionalescomo Carlos Blanco, “…ha permeado la políticacolombiana hacia sus vecinos (…) y, tal vez lo másimportante: ha promovido que éstos moldeen supolítica hacia Colombia como si fuese unarespuesta también a EEUU”. Esto explica elaparecimiento en el 2007 del “Plan Ecuador”,diseñado como una respuesta integral por ladefensa de los derechos, libertades y garantías denuestras poblaciones fronterizas.  

En este ámbito, los soldados ecuatorianosdestacados en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos yOrellana, brindan su apoyo profesional, firme yvigoroso a la Policía Nacional y otras entidadesdel  Estado en actividades de control frente aprácticas ilícitas, lo que, indudablemente,contribuye a reforzar las accionesgubernamentales que buscan mejorar lascondiciones de vida de los sectores másvulnerables de esta zona fronteriza. 

No obstante, las relaciones vecinales estánmarcadas por un gran dinamismo, expresado enla realización de encuentros presidenciales y gabinetes binacionales que permiten contar con hojas de ruta sistémicas para el

cumplimiento efectivo de loscompromisos

adquiridos y

en loscuales las

FuerzasArmadas cumplen un

rol determinante, en formadirecta o indirecta, en temas como el desminadohumanitario, el combate a la minería ilegal, elnarcotráfico, el tráfico ilícito de combustibles, latrata de personas, gestión de riesgos y desastresnaturales y antrópicos, entre otros. 

De igual manera, cabe destacar el trabajo conjuntoque se viene realizando con Perú en materia dedesminado humanitario, experiencia que entiempos de paz se ha convertido en un verdaderoejemplo a nivel regional y mundial, que implica laentrega total de los planos de minas sembradas enla frontera, así como la reducción de los plazos

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

15

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 16: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

para la conclusión de la limpieza de las áreasremanentes antes del año 2017 y la creación de laUnidad Binacional de Desminado HumanitarioPerú-Ecuador. Esta exitosa experiencia binacionalfue presentada durante la XII Reunión de EstadosParte de la Convención de Ottawa, que tuvo lugaren Ginebra, Suiza, entre el 3 y el 7 de diciembrede 2012.  

Por otro lado, las Fuerzas Armadas ecuatorianasparticipan activamente en varias misiones de pazy de asistencia humanitaria, como por ejemplo enHaití, Cuba, Sudán y Costa de Marfil. 

Actualmente, el gobierno de Ecuador se hallaempeñado en fortalecer la cooperación Sur-Sur,lo que se ha visto reflejado en la importante ayudahumanitaria que nuestro país viene brindando ala República de Haití, donde las Fuerzas Armadascumplen con un papel destacado. Se debe señalarla suscripción del  “Convenio de Cooperaciónentre el Gobierno de la República de Ecuador yel Gobierno de la República de Haití para sureconstrucción”, en julio de 2012, que permite aEcuador realizar trabajos de reconstrucción devías, rehabilitación de canales, viviendasmodulares; etc. En septiembre de 2012, Ecuadorsuscribió con Haití un Convenio de Cooperaciónen materia de defensa, que permite la formaciónmilitar y de ingenieros haitianos en nuestro país. 

Por disposición del señor Presidente de laRepública, actualmente se están construyendoviviendas modulares en Cuba, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. 

Ecuador integra, junto a doce países, el Consejode Defensa Suramericano (CDS), órgano regionalcreado dentro del contexto de la Unión deNaciones Suramericanas (UNASUR) que, entresus objetivos, tiene la coordinación de la seguridadexterna de los países miembros, la superación dediferencias en el gasto militar de las naciones quelo conforman y la constitución de una plataformade diálogo permanente. En ese sentido, lasFuerzas Armadas, bajo la dirección del poder civil,han tenido un papel preponderante. 

Nuestro país ha liderado el proyecto de creaciónde la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE),iniciativa apoyada por Argentina y Brasil que, en

lo fundamental, busca erigirse como un espacioacadémico para la formación de cuadros civiles ymilitares en el ámbito de la defensa, con elpropósito de afianzar una identidad regionalpropia - a través de la generación de unpensamiento y doctrina comunes - que respetelas particularidades y aliente las potencialidades decada Estado miembro del CDS/UNASUR. 

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas, en el contextointernacional, también se relacionan con otrospaíses en el campo científico y del conocimiento.El personal civil y militar que labora en losinstitutos de investigación a cargo del Ministeriode Defensa Nacional, realiza un permanenteintercambio de buenas prácticas. El BuqueEscuela “Guayas” recorre los mares en busca dedescubrimientos científicos para la obtención debeneficios tangibles de carácter ambiental yeconómico a través de la potenciación de losbeneficios del mar. Lo propio se puede decir dela estación experimental que Ecuador mantieneen la Antártida, territorio considerado como elsexto continente, en el que trabajan científicosmilitares ecuatorianos junto a sus más connotadoscolegas del mundo, en la comprensión de los procesos biológicos, climatológicos,vulcanológicos y afines. 

Importante será la participación de las FuerzasArmadas en la aplicación y ejecución de la“Convención de las Naciones Unidas sobreDerechos del Mar” (CONVEMAR) de la que elEcuador forma parte y que, como Estadoribereño, le permite gozar de 200 millas de  “ZonaEconómica Exclusiva” con el límite  de laprotección de los recursos naturales. De estamanera, la visión oceanopolítica entra en elcontexto del sistema nacional de planificación ycomo parte fundamental de la política exterior delpaís. 

Por todo lo afirmado, bien cabe sostener que lasFuerzas Armadas ecuatorianas, a inicios del sigloXXI, tienen una vocación cosmopolita, pacífica,integracionista hacia el hemisferio sur ysoberana, cualidades que le garantizarán sucontinuidad como baluarte de nuestra heredadterritorial y del más alto respeto en el contextointernacional.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

16

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 17: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La defensa es un deber irrenunciable y permanente del Estado. Es uncomponente de la seguridad integral y garantiza la soberanía e integridadterritorial. Preserva los derechos, garantías y libertades de los ciudadanosy ciudadanas y tiene participación activa en la unidad nacional.

Las Fuerzas Armadasdel Ecuador

Grab. Edison Narváez Rosero

y su relación con la sociedad civil

Page 18: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La revolución francesa1 irradió al mundo losprincipios de libertad, igualdad y fraternidad, afinales del siglo XVIII, época en la que losmovimientos libertarios emergían al sur delcontinente americano y pensamientos de loscuales se nutrieron los artífices de la liberación delyugo español y portugués: Bolívar, San Martín,O’Higgins, Sucre, pro hombres que lideraron a lashuestes de patriotas que sellaron la libertad tanansiada en las primeras décadas del siglo XIX,dando paso a las nacientes repúblicas y por tantoa la consolidación de las Fuerzas Armadas,erigidas de las entrañas de los pueblos americanosque entregaron a sus mejores hombres paraintegrar los ejércitos independentistas.

En Ecuador, el proceso libertario no fuediferente. Las primeras ideas se fraguaron a la luzdel pensamiento de los próceres y los incipientesmovimientos insurrectos a la corona, queconvergieron en los albores del siglo XVIII paraconcretar la ansiada libertad, formándose lafalange quiteña con milicias extraídas del pueblomestizo, que al mando del coronel Juan de Salinasdio paso a la integración del primer ejércitonacional. Allí se forma también la verdaderasemilla de integración y comunión de ideales entrela sociedad y el naciente sector uniformado.

En el marco de las gestas independentistas seproducen las primeras acciones navales de loslegendarios buques; las goletas “Alcance” y“Guayaquileña” y el bergantín “Chimborazo” danorigen a la Armada. El Ejército y la Armadaconstituyen la semilla y origen de las FuerzasArmadas, triada que se integró definitivamentecon la creación de la Fuerza Aérea en octubre de1920.

Ya en las luchas de las tropas de Sucre y Bolívaren contra de los realistas, se puede avizorar elinmenso cariño que profesaba el pueblo a sushijos armados que marchaban al llamado de laPatria. De hecho, la logística fue proporcionada aestas fuerzas por los vecinos de las comarcas porlss que pasaba la cruzada independentista.Nuestra historia es rica en relatos que muestranel fervor, la confianza y el apoyo a las tropas.

La construcción de la República.

El siglo XIX transcurrió en los avatares políticos yla consolidación del Estado ecuatoriano, sudemocracia y sus instituciones. Las FuerzasArmadas, junto con la iglesia, fungieron un papelimportante en la construcción de la República ylideraron los cambios políticos, sociales yeconómicos. Las Fuerzas Armadas, desde susmismos inicios, se organizaron en defensa delterritorio nacional que heredó de la Gran Colombia,con la grave indefinición de límites territoriales,amargo legado de la corona española que colocó alos nacientes Estados americanos en una situaciónprebélica que tardó dos siglos en ser resuelta.

Las participaciones en la vida política de lanación no alejaron de la cimiente social de supueblo a las Fuerzas Armadas. La revoluciónmarcista de 1845, la liderada por el generalAlfaro, la juliana de 1925, la amarga derrota del41 y las juntas militares de los años sesenta ysetenta, son hechos relevantes que bajodiferentes interpretaciones colocan a lainstitución armada en un papel protagónico enla construcción de la historia de la nación. Historia que sin duda se vio marcadapor la herida abierta en la frontera sur que costó

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

18

pág.

EDICIÓN No. 149

1 En 1789 la Asamblea Nacional francesa aprobó la famosa “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”. Estos principiostenían como fundamento teórico la filosofía liberal del siglo XVIII y práctico en la primera Constitución liberal de los nuevos EstadosUnidos de Norteamérica.

Page 19: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

sangre, sudor y lágrimas para suturarla enoctubre del 98, después de la reivindicación delas armas ecuatorianas en las selvas del AltoCenepa.

La institución armada inició el tercer mileniofrente a una corriente de pensamiento que pedíajustificación de su presencia, cuando losconflictos armados tradicionales se relegan ydevienen las amenazas asimétricas que violantodo tipo de soberanía e irrumpen en la paz y laseguridad integral de los ciudadanos.

Compromiso con el pueblo.

La inclusión, entendida desde un punto de vistasocial, tiene que ver con el trabajo que diferentespersonas e instituciones realizan a diario paraasegurar que grandes sectores de la sociedad noqueden por fuera de ésta. La inclusión socialsignifica integrar a la vida comunitaria a todos losmiembros de la sociedad, independientemente desu origen, de su actividad, de su condiciónsocioeconómica o de su pensamiento.

Bajo estas premisas, las Fuerzas Armadas, debidoa su formación y participación en la vida delEstado, han asumido con el pueblo ecuatorianoun compromiso en beneficio de su desarrollo yprogreso, el cual ha estado siempre presente paraayudar y tender la mano a quienes más lo

necesitan, llegando a los más recónditos lugaresde nuestro país. Este compromiso fortalece lasrelaciones con la población, mediante trabajoscomunitarios, atención médica preventiva y variastareas que se realizan a través de programassolidarios emprendidos por la Vicepresidencia dela República e instituciones asociadasespecialmente con sectores vulnerables de lapoblación, como es la participación en losprogramas “Misión Solidaria Manuela Espejo” y“Misión Joaquín Gallegos Lara”. En todos estoscasos, los soldados de aire mar y tierra ponen susmejores esfuerzos humanos y los medios aéreosy navales al servicio de la sociedad.

Para mitigar y enfrentar de manera eficiente losdesastres naturales y efectos de la naturaleza, lasunidades militares se han organizado con lasinstituciones del Estado, conformando losCentros de Operaciones de Emergencia (COE),producto del que se han obtenido resultadosreconocidos por la sociedad.

La protección de los recursos naturales y delmedio ambiente también es una preocupaciónconstante que concita especial atención en todaslas actividades que desarrolla la institución. Eneste campo, resalta el aporte del Cuerpo deIngenieros del Ejército que construyó con altosniveles de calidad y eficiencia miles de kilómetrosde carreteras, decenas de puentes y varias obrasde infraestructura para el desarrollo de la nacióny preservación del medio ambiente.

Fundamental aporte al Ecuador de sus FuerzasArmadas constituye el sistema educativo en elnivel básico, medio y superior que se oferta a lapoblación a través de una universidad politécnica,25 liceos y colegios militares, donde se imparteny se practican principios, valores y virtudes paraformar los ciudadanos del mañana.

La institución armada mantiene una constantepreocupación por establecer una políticaincluyente para que ingresen a sus filas a travésdel servicio militar voluntario y la oferta de laprofesión militar en sus institutos de formación,hombres y mujeres de todos los estratospoblacionales. Actualmente, acuden a estoscentros cientos de mujeres, como una muestra delpensamiento moderno y coherente con losnuevos retos que la equidad de género determina

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

19

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 20: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

en la sociedad del siglo XXI. Así, se cumplen demanera evidente los artículos 1582 y 1603 de laConstitución de la República, abriendo las puertasa los ciudadanos ecuatorianos sin generar ningúntipo de discriminación, que resultaría lesiva a laintegración e inserción social que impulsa lainstitución armada.

Es importante destacar que el personal femeninomilitar también se ha integrado al contingente quecumple Operaciones de Mantenimiento de Paz enlos diferentes territorios establecidos por laOrganización de las Naciones Unidas.

De igual manera, se garantiza a todo el personalel respeto a los derechos, libertades y nodiscriminación, lo cual implica, además, que en laparte salarial son retribuidos de acuerdo a sugrado y función. De la misma forma, los ascensosy promociones son producto de procesosdepurados que certifican la idoneidad de susmiembros, priorizan el reconocimiento de losméritos personales y profesionales, en base a loque establecen las leyes y reglamentos militares, alos que tiene derecho todo el personal militar.

Nuestra institución, fiel a sus principios, respetay protege la práctica religiosa voluntaria, así comola expresión de quienes no profesan religiónalguna, favoreciendo un ambiente de pluralidad ytolerancia, permitiendo la libertad de culto de susmiembros.

Son estos roles inclusivos, estas nobles tareasy sacrificadas misiones de los hombresuniformados, los que que han permitido quenuestra institución se inserte en el corazón delpueblo ecuatoriano, producto de lo cual se leha considerado como una de las institucionesmás respetadas, con mayor legitimidad ycredibilidad en el interior del país.

Es una institución que en el escenarioconflictivo que genera la violencia y el crimenorganizado, extiende su accionar en elterritorio nacional, el espacio marítimo y aéreo,con un importante apoyo a la Policía Nacional,para preservar la seguridad de los ciudadanosmediante patrullajes de control de armas, encontra de las acciones criminales y lasamenazas a la sociedad.

Esta es la doctrina, sentir y actuar de unainstitución vencedora que se proyecta al futuro,poniendo al margen viejos conceptospaternalistas ya que hacemos realidad, desde elinterior de nuestros cuarteles, las definicionesdemocráticas de igualdad y coparticipación en lavida nacional. Estamos conscientes de laobligación de respetar, proteger y garantizar losderechos humanos de todas las personas,independientemente de su sexo, etnia, edad,identidad de género, condición socioeconómica,discapacidad u otra distinción al interior y fuerade nuestras unidades militares, estableciéndolacomo norma de conducta y un parámetroineludible de nuestro accionar.

El proceso de reestructuración de las FF.AA.,iniciado en el año 2008, se desarrolla enconcordancia con los nuevos escenarios políticos,sociales y nuevas amenazas que viven AméricaLatina y el Caribe. Enmarcada en la nuevanormatividad establecida por la Constitución dela República del Ecuador, los instrumentosinternacionales aplicables y las leyes específicaspara la defensa, esta restructuración se orienta alegitimar la concepción de la seguridad integralque promulga la paz, los derechos humanos y elbuen vivir, con un claro pensamiento de inclusiónsocial.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

20

pág.

EDICIÓN No. 149

2 Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos y quelas servidoras y servidores de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de losderechos humanos, y respetarán la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamientojurídico.

3 Las personas aspirantes a la carrera militar y policial no serán discriminadas para su ingreso, y la ley establecerá los requisitos específicospara los casos en los que se requiera de habilidades, conocimientos o capacidades especiales

Page 21: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La defensa

América Latinay su futuro en

Crnl. E.M Jorge Ortiz Cifuentes

Page 22: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

El mundo vive cambios impuestos por laposmodernidad y la globalización que generantransformaciones en el empleo militar,desarrollando capacidades para contribuir en elorden interno frente a amenazas transnacionalesque bulneran las sociedades; miramos a la fuerzamilitar cumpliendo misiones de paz ayudando asuperar efectos de catástrofes naturales. Los nuevosescenarios estratégicos de los países de AméricaLatina consideran un fortalecimiento de la pazdebido a la progresiva reducción de los conflictosinternos, un mayor control de amenazas como elnarcotráfico, la consolidación de organismosregionales e intrarregionales y la voluntad políticade los gobiernos por resolver añejas diferencias enel marco de los organismos multilaterales.

En el entorno de los escenarios de seguridad ydefensa en el mundo, advertimos que la UniónEuropea, además de recortes presupuestarios endefensa debido a la crisis económica que atraviesa,presenta cambios dramáticos de su pie de fuerza,ejércitos que disponían de 30 o 40 brigadas, hoyno sobrepasan la docena, debido a la creencia queno hay peligros, enemigos ni amenazas quepuedan intimidar a mediano plazo.

La futura salida de los soldados estadounidenses,canadienses y europeos de Afganistán, puedehacer creer que los problemas deben arreglarsesin presencia de soldados; que las intervencionesmilitares deberían ser para rescates, apoyo encatástrofes o eliminación de alguna amenazaterrorista. Europa deberá participar bajo la

protección de la OTAN, organismo que se estáquedando sin tropas; habrá que ver si a futuro laspotencias europeas estarán en condiciones demantener tropas en varias zonas en conflicto,como sucedió en el pasado con el Reino Unido,que fue capaz de hacerlo en Irak y Afganistán.Posiblemente Francia marque la diferencia, alposeer un nivel de disuasión nuclear y unacapacidad militar verdadera, demostrada en suintervención en la república de Mali (África) suantigua colonia, que sufre el azote de grupos deislamistas radicales.

China aparece como potencia emergente, aunquemantiene un litigio con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu que alberganimportantes bancos de pesca y recursos naturalesy se cree que pueden contener ademásimportantes reservas de hidrocarburos. Respectode su consolidación, cabe recordar lo manifestadopor Samuel Huntington en su libro El choque decivilizaciones: “Una fuente más peligrosa de guerraa escala planetaria entre civilizaciones es elcambiante equilibrio de poder entre lascivilizaciones y sus Estados importantes, lo queha producido guerras significativas. Si continua elascenso de China -el mayor actor de la historia delhombre- y la creciente seguridad en sí misma,ejercerán tremenda presión sobre la estabilidadinternacional1.

Corea del Norte continua con ensayos nuclearesy amenaza con desaparecer a Corea del Sur,incluso atacar Estados Unidos; esto a propósito

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

22

pág.

EDICIÓN No. 149

1 Huntington, Samuel, 2001. “Orden y Guerras de civilizaciones”, en El choque de civilizaciones, Barcelona: Ed. Paidos, p.375

Page 23: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

de la realización de maniobras militares conjuntasentre Corea del Sur y EE.UU en el mar de Japón.Irán prosigue con su programa nuclear, pese a lasadvertencias y sanciones. A mediados de 2014prevé disponer de una bomba nuclear, a pesar delas sanciones impuestas por la comunidadinternacional que afectan seriamente su economíay el nivel de vida de su población.

Desarrollo de la industria militar.

En forma paralela, la industria militar continuacon impresionante desarrollo tecnológico, nuncapara de investigar y desarrollar nuevas y mejoresmáquinas de guerra.

Especial interés existe en los drones -pequeñosaviones no tripulados- capaces de lanzar misilescon precisión. Sus vuelos y el lanzamiento delos misiles son dirigidos por pilotos que losoperan a control remoto. Los drones tienen laincomparable ventaja que no ponen soldados enriesgo y los misiles tienen mayor precisión quelas bombas lanzadas desde aviones, sinembargo, pueden provocar daños colaterales.Estos artefactos, que renovarán la guerra en unfuturo no muy lejano, ya no son exclusividadestadounidense; otros países han desarrolladoesa tecnología, incluso se sospecha latransferencia tecnológica de aviones militares notripulados a grupos terroristas. Los aviones notripulados de ala rotatoria tienen una granacogida comercial en los países emergentes porsu facilidad de operación, su competitividad encostos de mantenimiento y su arquitecturamodular.

Otro campo muy disputado es la fabricaciónde aviones de quinta generación. EstadosUnidos presenta el F-35 que es un cazapolivalente monoplaza, actualmente en fase dedesarrollo, para llevar a cabo misiones deataque a tierra, reconocimiento y defensaaérea; el F-35B capaz de realizar despeguescortos y aterrizajes verticales, y el F-35C quees una variante naval capaz de operar enportaaviones. Estos cazas multifuncionales,estarían listos en el año 2015.

Por su parte, Rusia experimenta el avión decombate Sukhoi 35 de empuje vectorial2, queinicia el reemplazo programado de todos susaviones de combate Su-27 y MiG-29, junto alnuevo caza PAK-FA de quinta generación.Existiría interés de China, India, Venezuela yBrasil por este caza. China desarrolla el aviónShenyang J-15 Flying Shark. Francia mejoracontinuamente su avión Rafale, considerado porla Fuerza Aérea del Brasil como finalista delprograma FX-2, para conseguir el reemplazo desus Dassault Mirage 2000.

Las tendencias de la lucha en el aire hacen pensarque los vehículos aéreos de quinta generaciónserán en su mayoría no tripulados. Ello se refieretanto a cazas como a bombarderos y avionesestratégicos. El desarrollo técnico y de tecnologíasinformáticas marcha a pasos tan grandes que unser humano, sea piloto u operador, se ve obligadoa actuar al límite de sus posibilidades físicas ypsicológicas. El hombre simplemente no serácapaz de hacer uso de todos los avances de latécnica aérea en la siguiente generación. Parte de

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

23

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 24: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

estas funciones será delegada a máquinas, sea unintelecto artificial o una supercomputadora abordo.

En el campo de la guerra convencional, uno delos cambios más palpables se presenta en losblindados de combate, con la progresivasustitución de los vehículos pesados por otrosmás ligeros, que resultan mucho másmaniobrables y están bien protegidos. Especialinterés existe en la gran variedad de simuladoresque mejoran el entrenamiento para la guerra yahorran recursos, como el simulador de artilleríade campaña, duelo y conducción de carros decombate, de combatiente individual, compatiblecon los simuladores de duelo de vehículos.

El mercado de submarinos militares continuaráaumentando en el mundo. De igual manera el delos misiles, que tienen cada vez mayor alcance yson capaces de portar ojivas nucleares.

En ciberseguridad se destaca la firma biométrica através del reconocimiento de voz, una solución queaglutina tres factores de seguridad para laidentificación y autentificación de personas físicasen entornos virtuales. En contraposición, sepresentan las gafas que impiden el reconocimientofacial, permiten al usuario ser identificado a simplevista pero no ser reconocido en las imágenesgrabadas por una cámara. Los creadores delinvento, Isao Echizen y Seiichi Gohshi, aseguranque esta nueva tecnología, a la que han bautizado“visor de privacidad”, es una herramienta destinadaa contrarrestar la vigilancia táctica llevada a cabopor la tecnología de reconocimiento facial; el riesgoes que ilegales lo utilicen.

La protección de los enlaces de comunicacionesmediante el uso de técnicas avanzadas deautenticación y cifrado; el diseño e implantaciónde las más modernas soluciones de ciberdefensa,que incluyen soluciones de inteligencia quepermiten anticiparse a la ejecución del ataque; yel diseño, implantación y explotación deCERTs/CSIRTs (Equipos de gestión y respuestaa incidentes de seguridad de la información), sonavances importantes en esta materia.

La robótica aplicada a la guerra continúadesarrollándose, el grave peligro de esto es quedesafortunadamente quienes están a cargo dedirigir dicho desarrollo son los que ponen elinterés de la victoria por encima de los intereseshumanos, los que dicen que en la guerra elfactor humano es el más débil, cuando enrealidad es y debe ser el más fuerte. Los robotstendrán un papel muy importante en las guerrasdel futuro.

Los escenarios de la defensa en América.

Los expertos mundiales en estrategia debaten elposible declive de la potencia estadounidense; sinembargo en la “Política de Defensa para elhemisferio occidental”, publicada en octubre de2012 por la primera potencia del planeta, semanifiesta que “EE.UU. mantendrán el liderazgomundial y su estrategia de disuasión”.

Sudamérica es una región que se ha caracterizadopor tener gastos de defensa modestos, pero ahoraparece alejarse de recortes y ha comenzado amodernizar sus Fuerzas Armadas; aún coninversiones relativamente pequeñas, pero quemarcan una tendencia por distinguirse y serprotagonistas en la región. Brasil busca serpotencia marítima mediante el desarrollo desubmarinos nucleares; militar a través deconvenios con Rusia para producción conjuntade vehículos blindados; y, aérea a través de unambicioso programa de desarrollo de su industriaaeronáutica. Venezuela ha adquirido grancantidad de material ruso y chino de últimageneración, en el que se destacan el equipo parala defensa antiaérea y la compra de submarinosrusos; Rusia y Venezuela han acordado la comprade un lote adicional de 100 tanques T-72; trasconcluir la entrega de 92 tanques T-72B1Vmodernizados y de sistemas lanzadores múltiplesde cohetes SMERCH. Colombia adquiriótanques de guerra MBT. Ecuador incorporó a suflota militar aviones de combate sudafricanos yhelicópteros Fennec, adquiridos en el marco deuna modernización de las FF.AA. Argentinamantiene su disputa de las islas Malvinas conGran Bretaña y su equipamiento y entrenamiento

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

24

pág.

EDICIÓN No. 149

2 Es la habilidad de una aeronave u otro vehículo para dirigir el empuje de su motor en una dirección distinta a la paralela al eje longitudinaldel vehículo. La técnica era originalmente pensada para proporcionar empuje vertical hacia arriba como una manera de darle a un avión lacapacidad de despegues y aterrizajes verticales (VTOL) o cortos (STOL). Como consecuencia, se descubrió que usando empuje vectorialen situaciones de combate permite a la aeronave realizar varias maniobras que no son posibles con aeronaves de motores convencionales.

Page 25: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

mantiene ese direccionamiento, lo que obliga amodernizar sus Fuerzas Armadas.

Perú, por su parte, está en proceso de renovaciónde tanques T-55 A por tanques rusos T-90S oLeopard 2A63; también está en análisis larenovación de su flota aérea. La Fuerza Aérea deChile (FACH), intensifica entrenamientos conmúltiples aeronaves de combate F-16 FightingFalcon, para validar las últimas mejoras realizadasa la capacidad de guerra electrónica aire-aire;adquiere un tercer avión de reabastecimientoaéreo de combustible y transporte multi rolBoeing KC-135E; y está en planes de compra dehelicópteros de combate.

A este proceso de renovación de equiposobservada durante el año 2012, se suma la grancantidad de material bélico disponible en laregión. Se destacan los cañones de artillería, carrosde combate, buques patrulleros oceánicos,vehículos anfibios y “la defensa antiaérea comoparte de un sistema integral de defensa”, unconcepto no solamente vigente sino además enboga. Estos sistemas parten de estudios y análisisde valoración de equilibrios estratégicos,capacidades, posibles escenarios y amenazas ysobre todo de disponibilidades presupuestarias4. En los escenarios políticos, mientras Boliviamantiene su reclamo de salida al mar, como lomanifestó en la última Cumbre de la Comunidadde Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC), en la región existe gran expectativa por

la resolución del Comité Internacional de Justiciade la Haya, respecto del diferendo marítimo entrePerú y Chile.

El papel de los ejércitos en la región.

A pesar de las transformaciones derivadas de lasnuevas misiones asignadas a las Fuerzas Armadas,su naturaleza no ha cambiado, se mantiene ladefensa de la soberanía e integridad nacional,como su misión fundamental. “Pese a lastendencias de cambio, no es posible prever en unfuturo inmediato la supresión de los ejércitosnacionales ni de los conflictos bélicos… Pero sípuede esperarse un esfuerzo sostenido en elmarco de las Naciones Unidas y los paísesdemocráticos, para limitar y controlar losconflictos bélicos.”5

Esta breve vistazo a los escenarios geopolíticos yestratégicos en el planeta y en particular enAmérica Latina, no permiten avizorar escenariosclaros en el futuro inmediato, pero sí nos llevan aplantear algunas interrogantes: ¿Todas lasadquisiciones y modernizaciones en FF.AA en laregión, se alinean con la tendencia de búsquedade paz o son parte de una estrategia disuasiva?¿Existe verdadera confianza entre nuestrospueblos o se sigue preparando a los ejércitos parala guerra? Solo el tiempo dará una respuesta, peroes claro que existe una voluntad política en losestados para avanzar hacia una verdadera uniónsudamericana.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

25

pág.

EDICIÓN No. 149

3 Revista tecnología militar N3/2012, Evolución del arma blindada en el Ejercito de Perú, Pag.244 Revista tecnología militar N3/2012, Defensa Antiaérea en Suramérica, pág. 45 Aguilera, Gabriel, 2010 “las misiones militares. Pasado, presente y futuro” en La reconstrucción de la seguridad nacional, p. 103. Buenos

Aires: Prometeo libros.

Page 26: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

FUERZAS ARMADAS Y SUS

PRINCIPIOSFUNDAMENTALES

Page 27: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Adaptarse a un mundo que cambia con tantarapidez, especialmente en los últimos años,representa un gran desafío para cualquierinstitución. De allí que hoy, más que nunca, lasFuerzas Armadas ecuatorianas tienen que forjarsepara el futuro con la finalidad de poder seguircumpliendo con sus misiones y responsabilidadesen tiempo de paz o de conflicto.

Para que nuestra institución sea capaz deproyectar su potencia y solidez institucional esprimordial que cada uno de nosotros guiemosnuestros actos siempre encuadrados en la éticaprofesional, sus valores y principiosfundamentales. Para hablar de valores militares esnecesario que respiremos, que sintamos, quecomulguemos los más profundos ideales de lanoble profesión de las armas. Es tambiénimportante que regresemos las páginas de lahistoria para remembrar épicas hazañas que handado gloria a nuestro Ecuador amado, Pichincha,Tarqui, el Cenepa, victorias de ayer, hoy y siempre,que nos han dado luz y senderos libres paracaminar con la frente en alto, orgullosos de serquienes somos: herederos de una tradicióntriunfadora, cimentada en principios y valorespropios de un soldado.

Los valores militares.

Entre los muchos valores militares que debepregonar y practicar un soldado, el principal es elpatriotismo, que analizado en sentido dogmáticono es más que el verdadero amor a la Patria, unaconducta y sentimientos propios del patriota y

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

27

pág.

EDICIÓN No. 149

PRINCIPIOSFUNDAMENTALES

Capt. C.B Flavio Luzuriaga Freire

Page 28: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

esto es precisamente lo que debemos pretenderser día a día, con el permanente entrenamiento,con el fiel cumplimiento de las normas y losreglamentos, con el fin de estar listos para encualquier momento, entregar hasta la vida, si esnecesario por nuestro terruño.

Es conveniente destacar también a la lealtad, queconstituye una cualidad de fidelidad al país, a lainstitución militar, a la unidad a la quepertenecemos, y a todos sus integrantes. Estacualidad puede hacer mucho para atraer laconfianza y el respeto de los superiores y de lossubordinados, siempre y cuando aquellos tambiénestén investidos de este noble sentir, de locontrario podremos considerar que existe unagran distancia entre quien busca alcanzar los másnobles ideales institucionales y quienes solamentebuscan beneficios personales. Luego de describireste concepto, con profunda convicción mepermito afirmar que la lealtad debe practicarse entodos los sentidos, nunca entiéndase a la lealtaden una sola dirección. La lealtad se debe practicarhacia nuestros superiores, cuando cumplimosestrictamente las órdenes recibidas; hacia nuestrossubordinados, cuando damos órdenes correctas,encuadradas en la disciplina militar y procurandoconstantemente el bienestar de aquellos que seencuentran a nuestro mando y responsabilidad; lalealtad también es hacia nuestros compañeros, enel cotidiano actuar, durante el entrenamiento parala defensa interna y externa del país.

Otro de los valores militares fundamentales es lasubordinación, que constituye el cimiento quesostiene la estructura de las Fuerzas Armadas. Enuno de sus conceptos más simplistas significacumplir a cabalidad las disposiciones emitidas porel superior, lo que se interrelaciona con la lealtada la institución, a uno mismo, a nuestrossubordinados y superiores, aquí es donde aparecela verdadera subordinación. Para nosotros,dejando de ser un simple concepto, laentendemos y la practicamos corno el principalcomponente de la disciplina que sin duda es otroimportante valor militar, de tal manera que éstano puede existir sin aquella, y consiste en lasujeción al orden y al mando, acatamiento de lasórdenes emanadas de los superiores, así como el

cumplimiento cabal de los deberes inherentes algrado y función que le fueren encomendados.

Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer aesta noble escuela de la vida que nos ha enseñadoa obedecer y a cumplir órdenes, que nos hacapacitado para liderar hombres, manteniendosiempre la premisa de “aprender a obedecer paraluego poder mandar”. En la institución militar esobligación de todos ocupar nuestro rangojerárquico y respetarnos mutuamente, esabsolutamente necesario saber respetar y cumplirlas órdenes que recibimos, ya que solo así lainstitución militar podrá seguir siendo el pilarfundamental de la integridad nacional y soberaníade la Patria, una institución que sobrevive porquesus miembros viven, piensan y actúan con criteriopropio, subordinándose a las directrices denuestros comandantes que basados en los másnobles ideales de servicio a la Patria lideran ycomandan tropas.

Hay que recordar que el mando es un honor y unprivilegio que ha hecho fuerte a nuestrainstitución y que no debemos perder nunca elsentido verdadero de la subordinación,asumiéndola con responsabilidad y abnegación yaque es producto de la justicia y el deber desoldados.

Nuestro orgullo institucional en donde el soldadoes ejemplo en una carrera de hombres virtuosos,de hombres de honor, de hombres leales a lainstitución, investidos de una dignidad que puedehacer frente a cualquier amenaza.

Recordemos que los principios de patriotismo, delealtad, de subordinación, de disciplina, otorganla capacidad para liderar, y por consiguiente paraejercer el mando jerárquico que ostentamos entodos los niveles, que es un honor y un privilegioque han hecho fuerte a nuestra institución, por lotanto no debemos perder nunca el sentidoverdadero de estos principios de identidad delmilitar, asumiéndolos con responsabilidad yabnegación ya que son el producto de la justicia yel deber de soldados, héroes defensores de laintegridad nacional, que supieron elegir la carreramás noble para honrar a su Patria.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

28

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 29: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

El Plan de reestructuración de las FuerzasArmadas (agosto 2006), línea base para latransformación y perfeccionamiento de nuestrainstitución, señala de manera enfática que, “lareestructuración y la transformación significanadaptación, modernización y cambios

planificados permanentes y continuos, pararecuperar y consolidar las capacidades operativas,con el propósito de poder enfrentar no sólo lasmisiones constitucionales permanentes sino lasnuevas tareas y responsabilidades de las FuerzasArmadas”

BGrl. César Ramos Pazmiño

Formación militar,transformación o adaptación

INTRODUCCIÓN:

Page 30: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

A lo largo de este período, se puede apreciarcómo ha cambiado la estructura mental delos integrantes de nuestra institución: ahorase habla de competencias, no de requisitos;ahora se habla de sinergia no de trabajoindividual. La transformación de losmiembros de la Fuerza Aérea se basó en laaceptación y adaptación a los cambiosproductos de esta transformación,aceptación que se continuará dando enmayor grado debido a las altas expectativasque la sociedad ecuatoriana tiene de losmiembros de las Fuerzas Armadas comoelemento fundamental del Estado y de lamayor integración que tenemos ahora conlas instituciones de nuestra sociedad civil,integración basada en el respeto yconocimiento de los marcos legales yámbitos correspondientes.

En ese marco, el Comando de Educación yDoctrina de la Fuerza Aérea, entregaráprofesionales militares formados,especializados, perfeccionados y capacitadoscon las competencias genéricas que lasFuerzas Armadas tienen en el manejo de lasnuevas tecnologías de la informática y lacomunicación y con posibilidades paradesempeñarse con calidad; además delcampo militar, en los campos científico,técnico, económico, social y ético.

Es importante resaltar que este comando dela Fuerza Aérea tiene la dura labor detransformar a una persona ajena a nuestrainstitución, que no conoce el ámbito militar,en un elemento constituyente de esta entidad; estatransformación se origina desde el momento enque el individuo se inscribe en la página dereclutamiento, para poder ingresar a las diferentesescuelas de formación de oficiales o aerotécnicos,siendo un proceso exigente y demandante paralos instructores militares. Al concluir este proceso,se continúa capacitando y perfeccionandocontinuamente a los ahora engranajes de nuestrainstitución militar, sin olvidar la interdependenciaque tenemos con la sociedad civil.

Transformación vs. Adaptación.

Es importante reflexionar acerca del proceso quese produce dentro de una persona que desconoce

cómo está estructurada una institución militar. ¿Seproduce una transformación o una adaptación?Transformación significa dejar atrás paradigmas,dogmas, esquemas mentales y receptar en unaurna vacía todos los conocimientos y normativaspara que este individuo encaje en un mediodiferente al que estuvo viviendo. Una adaptaciónsignifica que mantiene todos sus esquemasmentales y lo único que realiza es la aceptación denuevos conocimientos y normativas. Es por estemotivo que se habla de transformación en lugarde adaptación, cuando se refiere a la inclusióninicial de un individuo en nuestra sociedad militar,pero luego cuando este individuo ha sidotransformado si requiere la adaptación, pero no anuevas normas, sino al cambio y evolución de lasociedad militar.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

30

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 31: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La transformación inicial se la realiza a través dela instrucción militar, la que está acorde a loslineamientos del “Modelo Educativo de FuerzasArmadas”. Esta transformación se basa en laformación integral del ciudadano en relación delos siguientes ejes: ciencias militares, culturamilitar, cultura humanística, ciencia y tecnología,y cultura física.

Alguien podrá cuestionarse cuál es el motivo parabasar la instrucción militar en estos ejes, y resultaclara la respuesta a esta interrogante, puesúnicamente hay que recordar que la formaciónintegral está orientada para que los militaresseamos el referente para todos los ciudadanos denuestra nación, así como la reserva moral de laPatria.

En la Fuerza Aérea se han obtenidomuchos logros en relación de la formaciónmilitar. Uno de los principales es el cambiode actitud de los miembros de lainstitución. Otro es que al tener un modeloeducativo originado por el ComandoConjunto, se tiene la seguridad que loslineamientos que estamos observando,serán los mismos que en las otras ramas delas Fuerzas Armadas. En esa misma línea,se está trabajando en forma conjunta en laelaboración de un Reglamento deEducación Militar, que servirá a las tresfuerzas y se evitará que cada una poseareglamentos diferentes.

Quizá unos de los logros que más hahecho cambiar la actitud de las personas denuestra institución, es que ahora las tresramas de las Fuerzas Armadas se hallanmás integradas, aprovechando elpensamiento conjunto, de manera que seobtiene un trabajo integrado de susmiembros, demostrando sinergia en lastareas de seguridad en las fronteras, asícomo de las tareas de seguridad al interiordel país (control anti delincuencial, controlde armas, trabajos de inteligencia).

Luego de haber vivido la formación deeste elemento civil en un elementosinérgico de la institución militar,debemos tener claro que el proceso notermina, sino que continua realizando unperfeccionamiento de este elemento, paraque se mantenga como un engranaje en

la maquinaria militar de la Fuerza Aérea. Elperfeccionamiento significa darle nuevascompetencias que le permitan un mayorinvolucramiento con nuestra realidad, con losmedios que posee la Fuerza Aérea, que estáincrementando su capacidad operativa. Esta faseen la vida de los militares de la FAE, se la realizaen las aulas de la Academia de Guerra Aérea yla Escuela de Perfeccionamiento deAerotécnicos, las cuales han sido reorientadaspara evitar un método conductivista de laenseñanza y ser institutos donde se guíe alpersonal a ser elementos con habilidades pararazonar y seguir a los lideres que comandan laFuerza, y de igual manera ser los líderes aquienes seguirán sus hombres.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

31

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 32: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

32

pág.

EDICIÓN No. 149

Continuando con el proceso de adaptación,entramos en los campos de la capacitación y laespecialización, en áreas no directamenterelacionadas con su perfeccionamiento. Estefenómeno se ha dado por la falta de personal quecubra directamente ciertas necesidades. Unejemplo claro es el campo de la seguridad de lasoperaciones militares, pues al ser de un tipoespecífico de operación, debe guiarse por normasespeciales, por lo tanto necesitamos capacitar anuestro personal en esa área, para que sean loselementos preventivos y predictivos de laseguridad de las operaciones militares. De igualmanera, en la especialización se busca quenuestros elementos tengan mayoresconocimientos orientados a incrementar lascompetencias, que permitan llegar a obtener losobjetivos institucionales de forma asertiva.

Futuro de la formación militar.

La formación de un militar debe estar vinculadacon la sociedad ecuatoriana, no deben serelementos antagónicos y es por ello que nuestra

tarea es fomentar esta vinculación para quenuestros hombres y mujeres adquieran una mayorpercepción general de esta sociedad y ella a la vezse nutra de nuestros valores, para quecontinuemos siendo referente moral y ético deuna sociedad en constante evolución.

Nosotros, como institución armada del Estado,tenemos un gran compromiso social con lanación, es por ello que debemos continuar con laespecialización al personal militar en los camposque sean acordes con los requerimientos del PlanNacional del Buen Vivir impulsado por el Estado.De igual manera, debemos continuar con lacapacitación de las nuevas generaciones deoficiales y aerotécnicos, que hagan suyo elpensamiento de la comunidad de las FuerzasArmadas para un logro único e institucional yfundamentalmente hacer que la formación militarsea la transformación conceptual que debemosobtener de las personas que ingresan a la FuerzaAérea, a fin que sean transformados en formaintegral y continuar siendo la piedra angular de lasociedad.

Page 33: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

33

pág.

EDICIÓN No. 149

La doctrina como elemento basal en laformación militar.

“Una doctrina sin teoría resulta incompleta; perouna doctrina o una teoría sin las formas derealizarlas, resultan inútiles”. J. D. Perón.

Partamos del hecho que la doctrina no es fija, esdinámica, por ese hecho siempre está en cambio,en evolución para que sus conceptos se adaptena los cambios que se producen en la sociedad. Ladoctrina de hoy será caduca mañana y por ellosiempre debe estar en continua revisión. Sinembargo, no se puede estar cambiandodiariamente, pues la gente, el personal de lainstitución, perdería de vista el objetivo a alcanzar,los cambios doctrinarios se deben dar (y de hechose han dado), pero estos cambios deben serpautados en un tiempo.

La Fuerza Aérea cuenta con una Doctrina Básica,recién revisada e implementada, producto de losconocimientos y experiencias vividas por nuestroelemento humano. De igual manera, se ha

revisado la Doctrina Operacional y próximamenteserá aprobada e implantada la Doctrina Táctica,de tal forma que todos los niveles que mueven elaparato militar de la Fuerza Aérea tengan clarocuál es el camino que debe seguir para ser comoun solo organismo, fusionado y fuerte, que no seadetenido por fuerzas contrarias, un puño queapoye los procesos actuales de cambio en nuestropaís, que seamos uno de los pilares dentro de lasFuerzas Armadas, que permita una cohesiónmilitar y que nos haga inmunes a influenciasseparatistas, ajenas a la institución militar.

Es responsabilidad de las Fuerzas Armadasproteger el cielo patrio, nuestras fronteras yespacios acuáticos, siendo imprescindible paracumplir esta misión que desde el Comando deEducación y Doctrina se implante la formación,perfeccionamiento, especialización y capacitaciónque permita las competencias a sus hombres ymujeres, al amparo de una doctrina clara paradesempeñar los nuevos roles impuestos por laPatria y la sociedad en la defensa, seguridad ydesarrollo de la nación.

Page 34: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

GÉNERO EN

Page 35: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

FUERZAS ARMADASDEL ECUADOR

Tnnv. Rosa Morales Quinatoa

Page 36: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Es necesario señalar que las primeras mujeres enlas Fuerzas Armadas del Ecuador ingresaron enlos años 70, como oficiales especialistas, y en elaño 1999 se hizo posible el ingreso de las primerascadetes mujeres de Servicios en el Ejército.

En cuanto a la promoción de la igualdad real delas mujeres en Fuerzas Armadas, durante el año2011 fue dada de alta la primera mujer Infante deMarina y también en el año 2011 fueron dadas dealta las primeras Soldados Especialistas de laFuerza Terrestre, las primeras Oficiales de Arma(Pilotos) y Técnicos de la Fuerza Aérea, y laprimera mujer piloto de Ala Rotativa de la FuerzaNaval. Asimismo, se abrieron las Armas deArtillería e Ingeniería para las Mujeres en elEjército. En este mismo año, por primera vez,mujeres Oficiales de Arma participaron en elCurso de Expertos Militares de Misiones de Pazde Naciones Unidas. Para el año 2013 la FuerzaAérea espera graduar en octubre a las primerasmujeres Infantes Aéreas.

Actualmente, en las Fuerzas Armadas existe un2,11% de personal militar mujeres, de las cualesla mediana estadística corresponde al 1,27% de laFuerza Terrestre, 3,65% Fuerza Naval y 3,14% dela Fuerza Aérea, como se describe en el cuadrosiguiente:

Fuente: Dirección de Derechos Humanos y DerechoInternacional Humanitario, 2012.

El Ministerio de Defensa Nacional aborda lostemas de género de manera continua desde el año2010 e incorpora la visión de equidad de géneroen las Fuerzas Armadas mediante la AgendaPolítica de la Defensa, en la que se contemplanlos derechos humanos como un campo de acciónen la conducción política de la defensa, sepromueven políticas de género y nodiscriminación, normativas, buenas prácticas, y secrean mecanismos internos para la participaciónde la mujer en pie de igualdad y la efectiva

aplicación de las Resoluciones 1325 y 1889 delConsejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Se han instituido mecanismos internos parafortalecer temas de derechos humanos y equidadde género, como la creación en el año 2009 de laDirección de Derechos Humanos y DerechoInternacional Humanitario, que depende delViceministerio de Defensa Nacional, y tiene comomisión “Gestionar la Política de DerechosHumanos y Derecho Internacional Humanitario”.En el 2011 se establecen la Dirección deDerechos Humanos y Derecho InternacionalHumanitario del Comando Conjunto de lasFuerzas y los Departamentos de DerechosHumanos y Derecho Internacional Humanitariode la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea; cabedestacar que para este año ya existía elDepartamento de Derechos Humanos en laFuerza Terrestre.

En el 2011 se creó la Comisión de Trabajo enGénero del Ministerio de Defensa Nacional y lasFuerzas Armadas del Ecuador, con ResoluciónMinisterial No. 084, como un mecanismo al másalto nivel para transversalizar la perspectiva degénero en Fuerzas Armadas.

En materia de avances normativos, se cuenta conel Reglamento Transitorio para Garantizar elPrincipio de Aplicación Directa e Inmediata delos Derechos del Personal Militar Femenino de lasFuerzas Armadas, publicado en el 2009, que tienepor finalidad determinar las normasadministrativas y disciplinarias que permitanestablecer aspectos legales, ocupacionales, desalud integral e infraestructura, que de algunamanera están limitando la real inclusión de lasmujeres militares.  Otro avance significativo fuela publicación del Reglamento de Disciplina y deRecompensas de los/as Aspirantes en lasEscuelas de Formación de las Fuerzas Armadas,

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

36

pág.

EDICIÓN No. 149

24.162 8.801 6.401

39.364

MUJERES FF.AA. DESAGREGADO TOTAL FF.AA

% MUJERES

FUERZA OFICIALES TROPA MUJERES HOMBRES TERRESTRE 189 119 308 23.854 1,27% NAVAL 82 240 322 8.479 3,65% AEREA 54 147 201 6.200 3,14% TOTAL 325 506 831 38.533 2,11%

EUJM

ED. AA.FFSER

.FFLATOTDOAGERGASE AA

LSEREUJM

%

Page 37: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

publicado en el 2011, integra el enfoque dederechos humanos y género de manera transversaly prohíbe el empleo de lenguaje con alusionessexuales, discriminatorias, racistas o con doblesentido en connotaciones sexuales.  En relación ala situación de maternidad, en el Reglamento secontempla un  permiso especial por dos años parala aspirante que se embarace durante su periodode formación, a fin de que la maternidad noconstituya un obstáculo o limitación para accedera la carrera militar.

En el suplemento de Registro Oficial Nº. 176 dejunio de 2012, se publicaron los “Protocolos para elProcesamiento, Trámite, y Seguimiento de Expedientes enMateria de Derechos Humanos y de Género en lasFuerzas Armadas del Ecuador”, con el propósito detramitar las diversas quejas sobre posiblesafectaciones a los derechos humanos y losderechos de las mujeres civiles y militares.

En materia de derechos humanos,interculturalidad y equidad de género en laeducación militar, el Ministerio de DefensaNacional, mediante la Dirección de DerechosHumanos y Derecho Internacional Humanitario,implementó medidas de valoración de aplicaciónde estándares de derechos humanos y género enla formación militar, como las visitas in situ –

observación, que puede estar compuesta deentrevistas, encuestas, grupos focales y análisisdocumental. Este mecanismos permite, a travésde un análisis de triangulación cualitativa ycuantitativa, identificar parámetros sociales quepuedan perjudicar la promoción o ejercicio de losderechos fundamentales en las Escuelas deFormación Militar de Oficiales y Tropa, con elobjeto de garantizar un enfoque inclusivo, sindiscriminación, basado en el respeto de lanormativa legal e instrumentos internacionales dederechos humanos y derechos de las mujeres.

El I Encuentro de Derechos Humanos y Géneroen la Formación Militar: Buenas Prácticas yDesafíos, realizado del 14 al 16 de agosto del2012, constituyó un espacio generado desde elMinisterio de Defensa Nacional para debatir lastemáticas de derechos humanos y género,articuladas al proceso de cambio que vive nuestropaís y la región; este evento se convierte en unindicador del avance institucional en la formaciónen democracia y derechos humanos de losservidores y servidoras públicas militares.

En materia de políticas públicas sectoriales, la“Política de Género de las Fuerzas Armadas delEcuador” se constituye en una política inclusiva enel ámbito de la defensa y contribuirá de manera

37

pág.

EDICIÓN No. 149

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

Page 38: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

38

pág.

EDICIÓN No. 149

significativa a la integración de la mujer en losespacios castrenses, en igualdad de derechos yoportunidades, propiciando espacios deconvivencia respetuosa entre hombres y mujeresmilitares.

Asumiendo este reto, y reiterando lo señalado enla Convención sobre la Eliminación de Todas lasFormas de Discriminación contra la Mujer -CEDAW- “La máxima participación de la mujer, enigualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos,es indispensable para el desarrollo pleno y completo de unpaís, el bienestar del mundo y la causa de la paz”, elMinisterio de Defensa Nacional presentó laPolítica de Género para las Fuerzas Armadas delEcuador, como resultado de un trabajo técnico yun tributo a la lucha histórica de las mujeres pordesarrollarse en los espacios culturalmenteasignados a los hombres.

La Política de Género inicia su construcción en elaño 2010, mediante una consultoría en el marcodel Convenio entre Naciones Unidas y elMinisterio de Defensa Nacional, producto delcual se obtiene un Diagnóstico sobre la situación degénero en las Fuerzas Armadas.

En esta etapa es importante indicar que elDiagnóstico del Personal de Oficiales Mujeres de la FuerzaTerrestre, en los campos: Ocupacional, Salud,Infraestructura, Acondicionamiento Físico y DerechosHumanos, fue un instrumento de referencia en laformulación de la política.

La Dirección de Derechos Humanos y DerechoInternacional Humanitario con la Comisión deTrabajo en Género del Ministerio de DefensaNacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador,iniciaron la etapa de formulación de la Política deGénero en marzo del 2012, bajo la guíametodológica de la Subsecretaría de Defensa ySubsecretaría de Planificación.

El trabajo incorporó una variedad de accionescomo el proceso de levantamiento deinformación, tabulación, definición del FODA deGénero de Fuerzas Armadas, análisis y validaciónde resultados que luego fueron presentados alComandante del Comando Conjunto de lasFF.AA. y a los Comandantes Generales de lasFuerzas Terrestre, Naval y Aérea, quienesemitieron sus consideraciones. Finalmente, elequipo técnico de la Dirección de DerechosHumanos y Derecho Internacional Humanitariodel Ministerio de Defensa Nacional, consolidó eldocumento de Política de Género con base en loslineamientos trazados durante el proceso.

Actualmente las Fuerzas Armadas del Ecuador,de modo similar que nuestras homólogas en elresto del mundo, y de forma particular en laregión, se constituyen en la tercera instituciónmilitar en contar con una Política de Género,inclusiva en el ámbito de la defensa, y quecontribuirá de manera significativa a la integraciónde la mujer en la institución militar, garantizandola igualdad de derechos y oportunidades entrehombres y mujeres militares.

Page 39: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

“Soy miembr o de la s gl or io sas Fuerzas Armadas de lEcuador : or gul lo so her eder o de la hi s to r ia y las ges tasde nuest r os hér oes y her o ínas. Mi Patr ia es mi razón deser, su l ib er tad mi honor y luchar por e l la mi idea l”2

Crnl. E.M.T Avc. Carlos Alberto Páez

1 Extracto del Proyecto: Manual de Doctrina Conjunta. Quito. Octubre 2012.2 Proyecto Código de Ética para los Miembros de las Fuerzas Armadas. Decálogo. Quito. Febrero 2013.

Page 40: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

INTRODUCCIÓN

Las Fuerzas Armadas se orientan, de formapermanente, a vencer desafíos presentes yavizorar los del futuro. Esta realidad exige quedentro del contexto de sus sistemas de gestiónestratégica y doctrinaria, la institución considereen forma continua procesos de modernización yadaptación, que le permitan desarrollarcapacidades para brindar respuestas oportunas,eficaces y sustentables a los requerimientosestratégicos que surgen del estudio del campo debatalla, así como de los entornos nacional,regional y mundial.

Para permitir lo anterior nace la necesidad deevaluar, revisar, actualizar y retroalimentar enforma permanente el conjunto de normasfundamentales, que expresadas en forma dedeclaración, de creencias o sabiduría colectiva delas Fuerzas Armadas, describan y orienten,emitiendo las mejores prácticas para el quehacerinstitucional y el empleo conjunto.

El Sistema Doctrinario de las Fuerzas Armadas,funciona exponiendo las mejores prácticas,aglutinando las especificidades de cada una de lasfuerzas y orientando un trabajo sinérgico quepermita alcanzar los objetivos estratégicosplanteados, tendientes al desarrollo de lainstitución y al óptimo empleo operacional delelemento militar.

La doctrina militar armoniza con las políticas deEstado, la teoría de la conducción, el desarrollo yaplicación de la estrategia militar, los fundamentosdel empleo, las características del soporte logísticoconjunto y las actividades que ejecutan las FuerzasArmadas, en el campo de la seguridad y defensa.

En un futuro, el Manual de Doctrina Conjunta seconstituirá en el referente inicial, para laelaboración de un significativo grupo de manualesorientados a las operaciones para la defensaexterna, las operaciones para el ámbito interno enapoyo a la gestión del Estado y las operacionesque se realizan en el ámbito internacional enapoyo a los organismos regionales.

La doctrina para el cumplimiento de la misión delas Fuerzas Armadas norma la planificación,empleo y conducción conjuntos, estableciendo una

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

40

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 41: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

base de conocimiento, lenguaje y unidad depensamiento, que permite la interoperatividad y lasinergia entre sus componentes. Los conceptosdoctrinarios no son normas rígidas e inmutables yrequieren, por lo tanto, de permanenteactualización de acuerdo a la dinámica del entorno.

LA DOCTRINA EN LAS FUERZASARMADAS

La Dirección de Educación y Doctrina Militar delComando Conjunto, a través de su Departamentode Doctrina, es la responsable del funcionamientodel sistema doctrinario. En febrero de 2011, seinstaura un proyecto doctrinario, cuyo objetivo esactualizar y mejorar la doctrina conjunta de lasFuerzas Armadas en calidad y cobertura, paraalcanzar la armonía, sinergia y efectividad en eldesarrollo de la institución y empleo operacional.El plazo de ejecución es de cinco años, desdefebrero del 2011 hasta mayo del 2016, con uncosto aproximado de 307.000 USD. El proyectoconsta de dos fases, la primera con la producciónde 39 manuales y la segunda de 25, en las fechasque se visualizan en siguiente la figura:

FASES DE ELABORACIÓN DE LADOCTRINA

La primera fase es el direccionamiento yplanificación, en la que se determinan lasnecesidades doctrinarias, se elaboran losproyectos de actualización y se realiza elseguimiento de los mismos. La segunda fase es lainvestigación y desarrollo; consta de un plan deinvestigación, la conformación de comités

doctrinarios y el desarrollo de la doctrina, queconcluye con un primer borrador del proyecto; latercera fase corresponde a la evaluación oexperimentación, en la que se tiene un plan deevaluación, la ejecución de la evaluación y lapresentación de un segundo borrador validado.Por último, tenemos la fase de edición y difusión,que inicia con la aprobación de los contenidos delcuerpo doctrinario, para luego editarlo y en últimainstancia difundirlo, mediante seminarios ocualquier otro instrumento o foro decomunicación.

A partir de la segunda fase de elaboración segenera la producción de la doctrina ya que laprimera establece para el direccionamiento, undiagnóstico del cual se visualizan y determinan losverdaderos requerimientos de la doctrina, dandocomo primer producto un mapa doctrinario, elmismo que orientará la planificación y lainstauración de proyectos doctrinarios.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

41

pág.

EDICIÓN No. 149

FASES

I FASEFEB 2011MAY 2015

II FASESEP 2013MAY 2016

TOTAL64 MANUALES

DOCTRINARIOS CONJUNTOS

39 MANUALES 25 MANUALES

Reglamentos Militares

DIRECCIONAMIENTO Y PLANIFICACIÓN

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

FASES DESCRIPCIÓN

DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS

ELABORACIÓN DE PROYECTOS

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

ELABORACIÓN PLANES DE INVESTIGACIÓN

CONFORMACIÓN DE COMITES

DESARROLLO DE DOCTRINA

PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

VALIDACIÓN DEL PROYECTO DOCTRINARIO

APROBACIÓN DEL CUERPO DOCTRINARIO

EDICIÓN DEL CUERPO DOCTRINARIO

DIFUSIÓN DEL CUERPO DOCTRINARIO

EVALUACIÓN O EXPERIMENTACIÓN

EDICIÓN Y DIFUSIÓN

CCERID

SES

Ó

AASESF

YOTNEIMNAOICC

ES

EDNÓICARRAOABLE

NÓICANIMRETED

D

N

SOTCYEORPE

NEIMIREUQERED

ÓICPIRCES

SOTTO

LP

NÓICACIFIANL

LPNÓICARRAOABLE

EDOTNEIMIUGSE

EDNÓICARRAOABLE

TVESNIEDESNAL

SOTCYEORPE

SOTCYEORPE

NÓICAGIT

DVNI

OLLOARRSEDYNÓIACGITSEV

DNÓICACIFINALP

EDOLLORRESAD

NÓICAMROFNOC

NÓICAULEVAALED

ANIRTCODE

SETIMOCED

N

XPEVE

EMIREONÓIUACLAV

NÓIACTN

LEDNÓICADILVA

ALEDNÓICUCEJE

DNÓICACIFINALP

TCODOTTOCYEORP

NÓICAULEVAA

NÓICAULEVAALED

OIRANIRT

N

CIDE

NÓISUFIDYNÓIC

CULEDNÓISUFID

CULEDNÓICIDE

EDNÓICBAORAP

RANIRTCODOPRECU

RANIRTCODOPRE

RTCODOPRECUL

OIR

OIR

OIRANIR

ESTADO DEL MAPA DOCTRINARIO

Fase I Fase II Parcial

1 DOCTRINA BÁSICA 01DB 3 0 3

2DOCTRINA DE FUNCIONES,

INSTRUCCIÓN O ENTRENAMIENTO02DF 26 20 46

3 DOCTRINA DE EMPLEO 03DE 3 1 4

4DOCTRINA DE INSTRUCCIÓN

INDIVIDUAL04DI 2 0 2

5 DOCTRINA COMPLEMENTARIA 05DC 5 4 9

TOTAL 39 25 64

MANUALES ORD. CAMPO DOCTRINARIO CÓDIGO

1

.DRO

CA

R

ODATSE

ANIRTCODOPMAC

ISÁBANIRTCOD

B

O

TCODAPAMLEDO

GIDÓCIORa

D01CA

F

0

S

OIRNAIR

ELAUNAM

P

3

IIesaFIesa

3

laicraP

3

4

I2

L

LAUDIVIDNICCURTSNIEDANIRTCOD

A

PMEEDANIRTCOD

NERTNEONÓICCURTSNOICNUFEDANIRTCOD

E

ID04NÓICC

2

D03OEL

FD02OTNEIMA

,SENO

1

02

0

3

262

4

2

64

5

N

LATOT

EMELPMOCANIRTCOD

C

3

D05AIRATN

4

5293

5

9

46

Page 42: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

42

pág.

EDICIÓN No. 149

01D

B02

01D

B03

02D

F10

02D

F19

02D

F11

02D

F20

02D

F12

02D

F21

02D

F13

02D

F22

02D

F14

02D

F23

02D

F15

02D

F24

02D

F16

02D

F25

02D

F08

02D

F17

02D

F26

02D

F09

02D

F18

03D

E01

03D

E03

05D

C03

04D

I01

04D

I02

A

CIÁ

SB

ANI

RTC

OD

s

dade

icap

aC

rpo

atunj

ononj

Crat

iliM

égtartsE

ónicaciffiianl

Pdel

anua

Mat

unjonon

jCl

ona

icutitsnIégtarts

Eónicaciffii

anlP

delan

uaM

atunj

ononj

Cnairtco

Ddel

anua

M

1 30B

D01

20B

D01

saci

ég

aciég

0B

D01

TSNI

D

OI RA

OTNEI

MA

NERT

NEY

NÓI

CC

URT

,SEN

OIC

NU

FE

DA

NIRT

CO

D

ada

mrA

sazrrzue

Fde

ratili

Man

omu

Hot

enlaTlde

ónitseG

delan

uaM

.H.I.

Ddel

anua

M

moffonIde

son

eicar

peO

delan

uaM

tunj

ononj

Cs

one

icarpe

Odel

anua

M

onretnIotib

mÁle

ens

ada

mrA

sazrrzue

Fde

eolpm

Edel

anua

M

.atunj

ononj

Cacitsí

Log

delan

uaM

s.

32

satsoC

peO

delan

uaM

.

0F

D02

6

ada

ón

zaP

deo

Ddel

anua

M

ane

0F

D02

1M

delan

uaM

apo

0F

D02

icam a

sar

palan

uaM

pe

0F

D02

5O

delan

uaM

s

0F

D02

4at

unjonon

jC

peO

delan

uaM

0F

D02

de

1F

D02

1F

D02

1F

D02

1F

D02

1F

D02

1F

D02

asenfe

Dde

son

eicar

pe

son

eicar

peO

denairtc

.sisirC

deoj

ane

anej

des

one

icuatis

enoy

apo

.sba

nar

Us

one

icarpe

selaicpes

Es

one

icarpe

pa

543210

aíogl

odo

teM

delan

uaM

allataB

depo

maC

lietnIde

osecorPl

delan

uaM

seratili

Milvvil

iC

son

eicar

peO

delan

uaM

dea

metsiSl

deot

enmal

egR

nIde

son

eicar

peO

de

l

anua

M

atenib

mA

ónitseG

delan

uaM

seratili

Msovvoitc

pesorP

soiren

acs

Ede

oteni

matanvvan

Lear

l

42F

D02

32F

D02

22F

D02

12F

D02

02F

D02

91F

D02

deaic

gen-se

dad

ireg

uS

nóiccidrrdetn

lasle

ANI RTC OD A

atunj

ononj

Caic

gen

lietnIdel

anua

M

tunj

ononj

Cs

one

icarpe

Odel

anua

M

OO

CC

leolp

mey

ónicaziga

nr

Odel

anua

M

otunj

ononj

Can

domo

Cl

deR

VI4

Clorton

Cy

ando

moC

ametsi

Sl

deeolp

mE

delan

uaM

sue

goF

deoy

poA

arpal

anua

M

pe

97 10E

D03

0F

D02

80F

D02

as

Odel

anua

M

s

0F

D02

6átac

ygoseir

DD

0F

D02

deeode

delan

uaM

eD

delan

uaM

.aciégtartse

ie

seará

sala

i

1F

D02

1F

D02

1F

D02

1F

D02

ccetorpde

son

eicar

pe

.seffeorts

.H

H.

DD

.atunj

ononj

Cearé

Aas

enffen

arutcurtsaerfni

ón

ada

8765mr

Asazrrz

ueF

saldelar

egtnI

nóiciun

Mde

oteni

men

aca

mlA

delan

uaM

ddai

anS

civvirrveSl

deeolp

mE

delan

uaM

s

62F

D02

52F

D02

42F

D02

ada

ocincéT

deoic

D

AP MA

LA

UDI

VID

NIN

ÓIC

CU

RTSNI

ED

ANI

RTC

OD

OELP

MEE

DA

NIRT

CO

D

unjonon

jC

ratili

Maic

gen

lietniarton

Cde

upo

rGl

deeolp

mE

delan

uaM

.otunj

onC

Mad

ots

Ey

ando

moC

delan

uaM

.O

O.

CC

sol

oclaC

deacincéT

delan

uaM

taivvierbA

ysol

bomi

Sdel

anua

M

32 20ID

04

10ID

04

0E

D03

atde

r0

ED

03oya

M

so

sarut

OD

IAR

ATNE

MELP

MO

CA

NIRT

CO

alde

ónicarab

ole

delan

uaM

ratili

Monicat

enmuco

Dal

deónicar

abo

lE

delan

uaM

ratili

Mónicaz

ilivvili

oM

delan

uaM

sad

amr

Asazrrz

ueF

deoir

ona

icci

Dset

den

icc

Ade

ónicgaitsevvenI

delan

uaM

ratili

Mco

D

.

1 2 530D

C05

0D

C05

0D

C05

40D

C05

s

na0

DC

05irtc

Page 43: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

AVANCE DEL PROYECTODOCTRINARIO

La fase de direccionamiento y planificación selleva a cabo en la Dirección de Educación yDoctrina Militar, en tanto que el avance de lasfases de investigación y desarrollo, y evaluación oexperimentación, tiene un aporte de los señoresoficiales alumnos de los Cursos XXXII hasta elXXXVI de Comando y Estado Mayor Conjuntodel Instituto Nacional de Defensa. En la fase deedición y difusión se cuenta con aporte de losComandos Generales de Fuerza.

El diseño y empleo de las Fuerzas Armadas sesustentarán en una doctrina conjunta

permanentemente actualizada y una concepciónestratégica tendiente a contar con niveles óptimosde alistamiento y sistemas de arma modernos quepermitan aprovechar al máximo el uso de latecnología en beneficio de la defensa del territorionacional.

Además, las Fuerzas Armadas deberán contar conuna doctrina pragmática, dinámica, flexible yefectiva, que se adapte constantemente a losrequerimientos del entorno dinámico, con lafacultad de abstraer y adaptarse a los escenariosdel empleo operacional, en constante armonía ysoporte a la acción del Estado.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

43

pág.

EDICIÓN No. 149

AVANCE DEL PROYECTO: Elaboración y Actualización de la Doctrina Conjunta

4

9

VA

M

2

1

EDDADITNAC.DRO

:OTCEYORPLEDECNAV

NÓICACIFINALPYOTNEIMANOICCERID

nóicaruDesafSub

esaF

SELAUNAM22011201

OTCEYORP.RTCODAPAM

cazliautcAynóicarobalE

OLLORRASEDYNÓICAGITSEVNI

SESEM05SEM01OLLORRASEDNÓICACIFINALPSO

jnoCanritcoDalednóic

NÓICATNEMIREPXEONÓICAULAVE

01SESEM05SEM01FINALPOLLORRASEDNÓICACIFINALP

atunj

NÓISUFIDYNÓICIDE

SESEM05SEM01OLLORRASEDNÓICACIF

7

9

93LATOT

4

13

Page 44: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

LA EDUCACIÓNREGULAR EN

FUERZAS ARMADASTcrn. E.M Alexander Levoyer Rodríguez

Page 45: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

“Libr e, y para mi sagrado, es e l der echo de pensar.. . La educac ión es fundamental para la f e l i c idad soc ial ;

es e l principio en e l que descansan la l iber tad y e l engrandec imiento de los pueblos”

Beni to Juár ez.

Page 46: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

El sustancial apoyo de las Fuerzas Armadasdel Ecuador al desarrollo social y económicode la nación, tiene como principal referenteal Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) y sesustenta en la Planificación Estratégica delMinisterio de Defensa. El objetivo 2 del PlanEstratégico de Fuerzas Armadas hacereferencia a la necesidad de “Incrementar laparticipación de FF.AA. en programas deapoyo al desarrollo nacional, conresponsabilidad social”, e incluye entre unade sus estrategias, “Mejorar el apoyo aactividades marítimas, aeroespaciales,agropecuarias, sanitarias, salud, educación,ambiente y de transporte”.

Las Fuerzas Armadas, siempre han tenidopresente que, pocos términos tienen unariqueza de contenidos semejantes al de“Educación”, porque su significado estáestrechamente ligado a una concepción devalor de ser humano y de la sociedad; nadacomo la educación, derecho universal, parahacer del hombre un ente superior,comprometido con el desarrollo de la nacióny con las mejores causas sociales. La únicaforma en que los recursos humanos decualquier país puedan responder a esedesafío es a través de un sistema deeducación de gran calidad, por lo tanto, unade las más altas prioridades de FuerzasArmadas, es de mejorar continuamente lacalidad de la educación, lo que implica unproceso de innovación educativa de fondo ydebidamente sustentada.

Por ello, las Fuerzas Armadas continúanapoyando al desarrollo nacional mediante laeducación regular, con la administración devarios colegios militares, liceos navales yunidades educativas de Fuerza Aérea, bajola denominación de Unidades Educativas deFuerzas Armadas (UE), impartiendo a losalumnos una educación integral que lespermita convertirse en personas dispuestas aservir a sus semejantes, con plenaconciencia de identidad cultural.

Los procesos educativos en las FF.AA.privilegian el principio integral y participativode la educación, la formación consciente ycritica que comprende el respeto a losderechos humanos fundamentales delhombre y de la comunidad, para asícontribuir al desarrollo de una sociedad justay solidaria; la exaltación y vigencia de losvalores cívicos, éticos y patrióticos; laorientación democrática, histórica, social asícomo humanística, científica , investigativa yabierta a todas las corrientes delpensamiento.

Servir a todo el país.

El Subsistema de Educación Regular de lasFuerzas Armadas está conformado por 25instituciones ubicadas en las principalesciudades del país, distribuidas de la siguienteforma: 14 colegios militares, 5 unidadeseducativas y 6 liceos navales. Es necesariodestacar que en julio de 2012 se cumplió unviejo anhelo de atender de mejor maneralos requerimientos de nuestra frontera norte,con la inauguración del Colegio Militar Nº 14en la ciudad de Tulcán, con lo cual FF. AA.continúan extendiendo su apoyo al desarrollode la nación a través de la educación en todoslos rincones de la Patria.

Con la finalidad de crear una base sólida decandidatos para continuar la carrera militaren las diferentes escuelas de formación deFuerzas Armadas y entregar ciudadanosfortalecidos con una educación de calidad,los procesos de enseñanza-aprendizaje quese imparten en nuestras unidades educativas,se complementan con la instrucción militar,que los adolescentes -hombres y mujeres-reciben en diferentes periodos durante losaños de bachillerato, que contribuye a formar el carácter y la voluntad, alenseñarles desde tempranas edades deberesy responsabilidades.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

46

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 47: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

El apoyo de la comunidad a este esfuerzo educativo se podría resumir en una sola cifra: 26.874alumnos estudian en las diferentes unidades educativas de Fuerzas Armadas, las cuales emplean2.567 docentes, administrativos y trabajadores.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

47

pág.

EDICIÓN No. 149

Figura: Distribución de las Unidades Educativas de FF.AA. en el Ecuador.

00.003

00.052

00.002

00.051

115757..1818

87.26

487

00.001

000.5

0

SOLOS DENMUAL

LIMOC

.FAS FLDESAIVTCAUED

IL,SARETILIMOS ICOLEGS

UEFEOSCIL

1

083.6

2102.AA.

DADESINUES YLVAANSOECI

ATOTEAUEF

347.1

DADES

LA

.FAS FLDESAIVTCAUED

2102.AA.

ANIDU

OCIRNUME

LATOT

IVASTACUDESED

41

.E. FUS EENTCODO

641

.AA.F.E. F

756.2

OLC

FAE

SEVALANSOECLI

ESRATILIMSIOGE

64141

964

250.1

0

ESRATILIMSOIGELOC

0001005

LESAVANSOECIL U

5200020051

SAVITACDUESEDAIDNU

0003005

LATOT

Page 48: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Proceso de transición.

La administración de las unidades educativasregentadas por Fuerzas Armadas continuaráinclusive cuando se concrete la transición delpersonal docente y administrativo alMinisterio de Educación (diciembre de 2013),en cumplimiento a lo dispuesto en laConstitución de la República del Ecuador, enla Ley Orgánica de Educación Intercultural(LOEI), publicada en el Registro Oficial Nª417 del 31 de marzo de 2011 y los acuerdosinterministeriales hasta ahora suscritos por lascarteras de Estado.

En este proceso se han realizado diferentesactividades y coordinaciones con losministerios de Educación, Finanzas yRelaciones Laborales que se sintetizan, entreotras, en las siguientes:

• Actualización de mallas curriculares, lasmismas que fueron aprobadas porparte del Ministerio de Educación parasu implementación en las unidadeseducativas, considerando que están

encaminadas a estandarizar el régimenacadémico y proporcionar la calidadeducativa que es la base fundamentalen la formación de nuestrosestudiantes.

• Se puso en ejecución la directiva delMinisterio de Defensa 2011-001, deagosto de 2011, con la finalidad decontinuar con la administración de lasunidades educativas regentadas porFuerzas Armadas y concretar latransición del personal docente yadministrativo al Ministerio deEducación.

• Se mantiene la oferta académica en losinstitutos de educación regular regentadospor las FF.AA., cumpliendo con lareforma educativa y demás disposicionesdel Ministerio de Educación para elefecto.

• La Dirección de Educación y DoctrinaMilitar del COMACO (DIEDMIL), conla participación de delegados de las

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

48

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 49: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

unidades educativas, aprobó el “OrgánicoEstructural Estandarizado por Procesos”para crear una organización tipo de lasunidades educativas regentadas porFF.AA., documento que servirá de basepara la elaboración de los estatutosorgánicos de cada una de las unidadeseducativas. La propuesta fue remitida alMinisterio de Relaciones Laborales parasu aprobación definitiva. Adicionalmentese crearon unidades ejecutoras de cadauna de los establecimientos regentadospor FF.AA., encargadas de suadministración en el ámbito público.

• El Ministerio de Relaciones Laboralesemitió la Resolución No MRL-2012-0532 calificando al personal docente,administrativo y de servicios de lasunidades educativas, situación quepermitirá su traslado al Ministerio deEducación o desvinculación de lainstitución, respetando todos lospreceptos legales y derechos delpersonal involucrado en estosprocesos.

• De igual forma, es importante señalarque con fecha 6 de febrero de 2013, elMinisterio de Educación, medianteAcuerdo No. 0023-13, expidió la“Normativa del proceso de evaluación eincorporación del personal de docentesde los Colegios Militares, UnidadesEducativas de FAE y Liceos Navales alMagisterio Fiscal”, por lo que elComando Conjunto y cada una de lasFuerzas, han emitido directrices parapreparar oportuna y eficazmente alpersonal de docentes de las unidadeseducativas a fin de obtener los mejoresresultados que permitan la selección delpersonal más idóneo y así garantizar lasexigencias propias de la educación.

• El Comando Conjunto, consciente de suresponsabilidad con nuestro personal,emitió mediante directiva del 10 deseptiembre de 2012, los lineamientos pararegular y fijar costos de pensiones, becas,subsidios educativos y estímulos para loshijos del personal militar y servidorespúblicos de las Fuerzas Armadas.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

49

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 50: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Una TRAYECTORIA DE

Page 51: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

ExcelenciaTcrn. E.M Fernando Silva Arias

Page 52: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Muchos ejércitos del mundo, a lo largo de lahistoria, han tratado de descifrar lacomplicada encrucijada de cómo llevar a susfuerzas al éxito en las diferentes campañasque la historia les ha impuesto, teniendocomo único factor común el vertiginoso ycontinuo cambio de los escenarios provocadopor el aparecimiento de nuevos factores deriesgo y amenazas para los Estados, haciendoque en la actualidad los líderes militares seenfrenten a situaciones completamentenuevas y complejas debido a que nosolamente el poder militar está involucrado,sino que intervienen en forma paralela otrosactores interestatales que antiguamente nointervenían.

Los nuevos escenarios y amenazas hanobligado a revisar gran parte de la doctrinaque hasta hace algunos años se veníaenseñando y aplicando en las diferentesescuelas de formación o perfeccionamiento anivel continental y regional. Al mismo tiempo,se han vuelto necesarios los cambios en losesquemas operativos, para cumplir en formaeficaz y eficiente las misiones encomendadasfrente a estos nuevos retos.

Un grupo de élite

Desde su creación, el 11 de junio de 1985, elGrupo Especial de Operaciones Ecuadorha venido desarrollando diferentes tácticas,técnicas y procedimientos que le hanpermitido alcanzar un nivel deprofesionalismo muy elevado que ha sidoreconocido tanto a nivel nacional comointernacional, llegando a ser consideradocomo una de las mejores unidades deoperaciones especiales contra terroristas de laregión.

El proceso no ha sido fácil, ha requerido demucho compromiso profesional y de un altosentimiento de pertenencia de todos y cadauno de aquellos quienes en diferentes épocashan conformado esta unidad en los niveles demando, asesoramiento y ejecución, logrando

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

52

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 53: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

que el éxito de las operaciones ejecutadas sebase en una planificación centralizada y unaejecución descentralizada, empleandodestacamentos tácticos móviles pequeñospero sumamente versátiles y flexibles, con altamovilidad y con gran potencia de fuego queles permite enfrentar con éxito situacionestotalmente adversas contra fuerzas muchomayores, obteniendo lo que dentro de lasoperaciones especiales se conoce como la“superioridad relativa” que es aplicada en laactualidad por muchos ejércitos modernos yaún por fuerzas irregulares dentro de laconocida “guerra asimétrica”.

Esto obliga a que los comandantessubordinados, en los diferentes niveles, hastael más bajo, tengan suficiente libertad deacción para cumplir con las misionesasignadas, bajo la guía clara de sucomandante, lo que permite a los niveles másbajos asumir con responsabilidad un ciertonivel de riesgo calculado y aceptable paraellos. Para poder llegar a este nivel deprofesionalismo es necesario que elcomandante de unidad, junto con su planamayor, acepte el riesgo total que puedegenerar cualquier error que se produzca enlos niveles más bajos y que pudieran afectaral cumplimiento de una misión, teniendocomo escuela que estos errores pueden serevitados o minimizados únicamente conentrenamiento planificado, progresivo,permanente y lo más cercano a la realidad,evitando al máximo la interferencia deactividades administrativas.

Pero, sin lugar a dudas, el factor primordialque ha contribuido notablemente alprofesionalismo de esta unidad, constituye elriguroso proceso de selección que se aplica alos postulantes, pues solo son admitidosaquellos que tengan la convicción y el espíritude someterse a un proceso arduo deentrenamiento que les permita convertirse enlos mejores. Este proceso se caracteriza porreunir aquellos aspirantes jóvenes entreoficiales y tropa que tengan un equilibrio

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

53

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 54: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

emocional, profesional y físico, permitiendode esta manera optimizar al máximo elrecurso humano disponible para que dentrode un tiempo de permanencia mínimo de 4años de entrenamiento continuo el postulanteadquiera las destrezas y habilidades básicasque un contra terrorista debe reunir en loscampos técnico, táctico, ético, moral y físico.De allí en adelante, el postulante se somete aun proceso de entrenamiento intermedio yotro avanzado, llegando a alcanzar su más altonivel entre los 8 a 10 años de entrenamientocontinuo, tiempo que le permite adquirirdestrezas y habilidades avanzadas en contraterrorismo.

El alto nivel de la unidad le ha permitidoconvertirse en un factor multiplicador deconocimientos y experiencias hacia muchasunidades militares, no solo del Ejército sinode las Fuerzas Armadas, que han sidoinstruidas por el GEO Ecuador en formaprofesional en diferentes campos.

En la actualidad y debido al nivel deprofesionalismo demostrado, el mandomilitar le ha encargado la difícil misión de serparte del sistema de protección del PresidenteConstitucional de la República, en formapermanente, para lo cual proporciona laseguridad armada como grupo de accióntáctico en todas las actividades que el primermandatario desarrolla a nivel nacional.

Entrenamiento:factor clave

Si bien es el sistema de entrenamientoaplicado en forma exitosa ha permitido llegara esta unidad al sitial que actualmente ostenta,una manera de complementar dichoentrenamiento ha sido las diferentescapacitaciones o intercambios de experienciascon fuerzas de operaciones especiales depaíses amigos con similares características.

El GEO Ecuador, dentro de su historia, haejecutado intercambios con fuerzas altamenteoperativas que han sido reconocidas a nivelmundial en su efectividad en la lucha contrael terrorismo. Entre otras, podemos citar alGrupo Especial de Operaciones del CuerpoNacional de Policía del Reino de España, laCia. (Charly) del 7mo Grupo de FuerzasEspeciales del Ejército de los EE.UU. deNorte América, el Equipo No 8 U.S. NavyS.E.A.L.S. de la Marina de los EE.UU., eldestacamento 22 S.A.S. (Servicio AéreoEspecial) del Ejército de Inglaterra o elGrupo de Ingenieros de Combate delEjército de Colombia.

Toda esta trayectoria ha permitido que estaunidad sea de la plena confianza del mandomilitar para el cumplimiento de diversasmisiones sumamente delicadas al servicio delos intereses del Estado ecuatoriano, talcomo aconteció durante el conflicto del AltoCenepa en 1995, en el cual se constató elcoraje y la tenacidad del soldado G.E.O. asícomo la efectividad de su sistema deentrenamiento, llegando a obtener la unidadla Gran Cruz de Guerra, la más alta distinciónmilitar en el país.

Reconocimientointernacional

El nivel de profesionalismo al que ha llegadoesta unidad, que ha sido reconocidointernacionalmente, se ha puesto demanifiesto en forma contundente antefuerzas especiales de países de América, quehan sido partícipes de algunas ediciones delextenuante ejercicio denominado “FuerzasComando”, desarrollado anualmente en unperíodo de 10 días, poniendo a prueba lasdestrezas y habilidades tácticas, técnicas yfísicas en situaciones límite de más de unaveintena de las mejores unidades contraterroristas de los países de la región.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

54

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 55: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

“Solo merecen vivir, aquellos que por un noble ideal,están dispuesto a morir”.

GEO Ecuador, por siempre, GEO.

La casta y estirpe del soldado ecuatoriano yde su Ejército se ha puesto de manifiesto eneste ejercicio, en el que nuestrosrepresentantes alcanzaron dos veces elprimer lugar (Panamá 1998 y Repúblicadominicana 2010), seis veces el segundolugar (Chile 2005, Paraguay 2006, Honduras2007, Brasil 2009, El Salvador 2011 yColombia 2012) y una vez el tercero (PuertoRico 1999).

Han transcurrido ya casi 28 años de exitosatrayectoria del GEO Ecuador y esimportante expresar nuestro sentido degratitud y lealtad a todos aquellos militares enservicio activo y pasivo que formaron yforman parte de la historia de esta unidad, pordemostrar convicción y profesionalismo encada una de sus actividades. Gracias a aquellosque ya no están con nosotros y que el creadorlos ha llamado a su seno. Gracias a todas lasfamilias por la paciencia, el amor y la tristeza

que muchas ocasiones significa no tener eltiempo suficiente para compartir con supadre o esposo.

La memoria nos podría jugar una mala pasadaal tratar de enumerar a las personas, susanécdotas, enseñanzas, así como las misionesque ha cumplido exitosamente esta unidadcomo parte de la historia de nuestro gloriosoy victorioso Ejército ecuatoriano. De lo quesí estamos seguros es que este tiempo hapermitido construir bases sólidas que nospermitieron proyectar a esta unidad hacia elfuturo, atendiendo a los nuevos y posiblesescenarios debido al accionar de las actualesamenazas y factores de riesgo que afectan enla actualidad a la región, por lo que debemosestar plenamente convencidos que esnecesario contar con unidades altamenteentrenadas, listas y capaces de actuar en elmomento indicado en defensa de los interesesdel Estado y de nuestro pueblo.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

55

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 56: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La complejidad que conlleva diferenciar la tenue división queexiste entre la defensa y la seguridad es el primer desafío parael estadista y el estratega militar desde la óptica del contextoactual, en respuesta a las amenazas tradicionales y las nuevasamenazas que contempla el Tratado sobre Seguridad de lasAméricas, México 2003.i

Los conflictos sociales y las nuevas amenazas (como losdesastres naturales y antrópicos, el crimen organizado y algunasde sus modalidades más perniciosas: el tráfico de armas,secuestro, sicariato y narcotráfico) están deteriorando lagobernabilidad de muchas naciones del hemisferio occidental.Nuestro país no escapa de esta tendencia regional y laposibilidad de incremento de los niveles de inseguridadciudadana, ha originado la decisión del Presidente de laRepública de utilizar a las FF.AA. en apoyo a la Policía Nacional,para combatir a la delincuencia, a fin de reducir el impacto delas amenazas arriba descritas.ii

NUEVAS AMENAZAS PARA LA

SEGURIDADY LA

DEFENSATcrn. E.M Avc. Jorge Chiriboga Rivas

i Tratato sobre seguridad en la Américas 28 octubre 2003 México.ii Correa, Rafael “Discurso del Presidente del Ecuador” Las Fuerzas Armadas

participaran en misiones de seguridad interna en el combate a la delincuencia”,Diario El Comercio del Ecuador. http://www.elcomercio.com/seguridad/ (acceso21 febrero, 2013)

Page 57: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013
Page 58: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La defensa, entendida como las actividades queun Estado desarrolla para evitar o rechazar latrasgresión a la soberanía e integridad territorialpor parte esencialmente de agentes externos,quedó limitada y obsoleta.

El nuevo concepto de seguridad humana,ciudadana, pública y ambiental, amplió y fusionóel ámbito y competencia de la seguridad y ladefensa, ya que se hace un especial énfasis, engarantizar los plenos derechos y libertadesfundamentales del hombre y la sociedad en suconjunto. En base a ese concepto, el GobiernoNacional estructuró políticas para enfrentareficientemente a las amenazas que soportanuestra sociedad. El Plan Nacional del BuenVivir, el Plan Nacional de Seguridad Integral, laAgenda Política de la Defensa, entre otrosdocumentos, enuncian las accionesimplementadas por el poder político.

No obstante, las Fuerzas Armadas mantienencomo su misión fundamental la defensa de lasoberanía e integridad territorial. Además,deberán participar en actividades económicasrelacionadas con la defensa nacional, aportar sucontingente para apoyar al desarrollo nacional, lasoperaciones de mantenimiento de la paz y ayudahumanitaria. Junto a la Policía Nacional, tienen laobligación constitucional de proteger losderechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

La reorganización militar es un procesopermanente e integral de innovación depensamiento y acciones; está dirigido a desarrollaren las tres fuerzas, capacidades estratégicasconjuntas, así como capacidades coordinadas conotras instituciones del Estado para enfrentar losfactores de riesgo, desafíos y preocupaciones a laseguridad y defensa del Estado, de susinstituciones y de la población.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

58

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 59: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Los fines de la política de defensa, se encuentranestablecidos en la Política de Defensa delEcuador 2012, que pretende la consolidación delconocimiento sobre la defensa y su interrelacióncon los otros factores del poder nacional, enbúsqueda de crear conciencia de la defensa enla sociedad. En ella, se describe la metodologíaa seguir para que la defensa nacional sea eficientey eficaz con los objetivos trazados y con ellocontribuya a la seguridad nacional, planteandolas estrategias y acciones que permitanimplementar la concepción de Estado para lamaterialización de los objetivos nacionales, enconcordancia con la normativa nacional einternacional vigente.

Sin embargo, en el ámbito interno del país existenproblemas de pobreza, indigencia y corrupción,factores que afectan a la estructura democrática y

condicionan su desarrollo. En este contexto, elflagelo del narcotráfico y el crimen organizadoencuentran un espacio propicio para susactividades delictivas y es aquí donde se pone aprueba la estructura del Estado y sus institucionespara enfrentar estos flagelos.

Es aquí, donde converge y se torna difuso elámbito y competencia de la seguridad y la defensa,ya que el narcotráfico y el crimen organizadovulneran a la sociedad, socavan la función delEstado y generan estructuras al margen de la leyque desgastan la legitimidad constitucional de lanación. El narcotráfico ha desarrollado uncomplejo sistema de redes delictivas cada vez máspoderosas y sofisticadas que utilizando el espacioaéreo delinquen, amparados en las prerrogativasy derechos previstos en las leyes o en virtud de laausencia de las mismas, así como en tratados

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

59

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 60: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

internacionales, en vigor que por su espírituhumanista dejan vacíos legales. Esta amenazagenera en su entorno un vasto sistema decorrupción, violencia y degradación humana,además, incorpora una noción diferente de las“amenazas asimétricas”, internacionalizándose lalucha contra el narcotráfico y consecuentementeapareciendo nuevos enfoques de la seguridad queinvolucran profundamente a la defensa nacional.Este flagelo ha alcanzado dimensiones globales yhoy ningún Estado está seguro ante la capacidadorganizativa y proyección de estas redes, cuyainfluencia rebasa las fronteras estatales. Elnarcotráfico y sus delitos conexos han llegado aniveles de expansión peligrosos pues amenazan lademocracia, alteran la economía y deterioran losvalores humanos. Es en este contexto que laincidencia de las aeronaves ilícitas en espacioaéreo nacional podría actuar con nivelesalarmantes de libertad e impunidad. El Estado, através de sus instituciones, debe prevenir,neutralizar, reprimir y sancionar estos factores deriesgo,

La Fuerza Aérea Ecuatoriana, como unainstitución fundamental para la defensa yseguridad del Estado, responsable de controlar elespacio aéreo nacional, obedece a la necesidad decontar con el instrumento legal y de cooperacióninterinstitucional que avale sus acciones, en elinmanente derecho a la defensa del Estado yenfrentar los nuevos retos y desafíos que ponenen riesgo su seguridad. A través de la produccióndel Cuadro Aéreo Identificado Integrado (CAII),el Comando de Operaciones Aéreas y Defensacanaliza los medios de vigilancia, tanto militarcomo civil, haciendo posible un solo concepto deseguridad del Estado.

En estos términos, todos los radares del paísdeben coadyuvar con la vigilancia, alarma ycontrol del espacio aéreo, permitiendo ladetección y la identificación de las aeronaves queoperan en el espacio aéreo nacional. En tal virtud,el Centro de Mando y Control del COADsustenta su operación en cuatro ejesfundamentales: observar, orientar, decidir y actuar.Con este propósito, se debe priorizar el esfuerzode inteligencia interinstitucional, a fin deestablecer las áreas de mayor incidencia delnarcotráfico en el territorio nacional, merced a lapresencia de pistas y aeródromos en donde

pudieren operar los narcotraficantes, y a partir deesta información incorporar Zonas deIdentificación de Defensa Aérea (ADIZ) en elespacio aéreo nacional, las cuales procuran limitarel accionar de los vuelos ilícitos.

En las zonas establecidas como ADIZ, se deberánimplementar patrullajes con aviones A-29 concapacidad de barrido frontal infrarrojo o FLIR(Forward Looking InfraRed),[] que es una tecnologíade imagen que detecta la radiación infrarroja parala obtención de información, en horarios diversosy de absoluta reserva del COAD. El patrullaje enlas zonas de identificación o de mayor incidenciade los vuelos ilícitos, aunque disuasivo, suplirá enalguna medida la falta de cobertura radárica; y enestas zonas se deberán introducir procedimientosde identificación comunes entre la DGAC y laDefensa Aérea, de carácter obligatorio para lasaeronaves que ingresan o que operan en lasmismas.

En este contexto, con la explotación tecnológicadel FLIR, no solo se enfrenta el tema de losvuelos ilícitos sino que se podrá también obtenerinformación importante sobre el desarrollo de lasactividades de la minería ilegal, prevención deincendios forestales, soberanía y seguridadhidrocarburífera, deforestación, daño almedioambiente y permitirá la participación activaen procesos de prevención y remediación dedesastres naturales y antrópicos con el sistemaSAR, que utiliza helicópteros DRHUV, concapacidad de reacción inmediata, para mitigar yneutralizar los efectos severos de los fenómenosnaturales que se pudieran presentar en nuestroterritorio.

En sintesis, lo anterior nos exige mantener elinterés y la preocupación permanente por partede la Fuerza Aérea en las tareas yresponsabilidades asignadas por el Estado, lasmismas que deben ajustarse a los requerimientosy necesidades de nuestra sociedad, estar a lavanguardia del desarrollo tecnológico que lepermita adquirir las capacidades necesarias paraenfrentar los retos y desafíos que las nuevasamenazas demandan; los conceptos, cada vez másamplios de seguridad y soberanía, nos exigenresponder de manera eficiente y profesional en losámbitos y competencias en la tenue línea entre laseguridad y la defensa.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

60

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 61: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Mayo. I. Franz Paúl Guzmán

EN LAS FUERZAS ARMADAS

Page 62: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La indiferencia por la seguridad y salud de lostrabajadores ha sido una característica de lassociedades antiguas y modernas, hasta tiemposrelativamente recientes. Fue solamente a iniciosde la Segunda Guerra Mundial cuando secomprendió la real importancia de la seguridady salud en el trabajo, poniéndose en evidenciala relevancia que adquiriría el estado de salud dela población laboral para poder cumpliradecuadamente con la demanda de armas,municiones, equipos y pertrechos que el podermilitar requería para la guerra.

Se inició entonces un período de rápidodesarrollo en esta disciplina, con un aceleradoprogreso en sus respectivas áreas, proceso quecontinúa sin interrupciones hasta nuestros días.Sin embargo, aún ahora, la OrganizaciónInternacional del Trabajo (OIT) estima quecada día cerca de 1 millón de trabajadores en elmundo son víctimas de accidentes laborales ymás de 5.500 mueren a causa de accidentes oenfermedades profesionales.

Hablar de seguridad y salud en el trabajo eshablar de la gestión de prevención de riesgoslaborales, lo que conlleva a una gestión deriesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos,psicosociales y ergonómicos. En el caso deFuerzas Armadas, se debe considerar quenuestras actividades labores, aparte de seradministrativas también son de operacionesmilitares, terrestres, navales y aéreas, singular

característica que no tiene ninguna otrainstitución del país.

Es por esta razón que cuando nos referimos aprevención no solo nos referimos a precautelarla integridad física, psicológica, y emocional denuestro personal, sino también a otros aspectosque son potencialmente peligrosos,considerando que usamos armas, municiones,materiales, herramientas y equipos, que sin losprocedimientos establecidos de seguridadpodrían llegar a afectar a la población civil ajenaa nuestro trabajo, causando daño a la sociedady un deterioro de la imagen institucional.

El Art. 326 numeral 5, de la Constitución de laRepública del Ecuador, establece y garantiza,que toda persona tiene derecho a desarrollar suslabores en un ambiente adecuado y propicio,que preserve su salud, integridad, seguridad,higiene y bienestar. Esa es la norma que amparaa los ciudadanos para desarrollar sus actividadesde trabajo con seguridad y con mayor razón alos miembros de Fuerzas Armadas, instituciónde trascendental importancia para el país.

Es decir, también será preciso velar por laseguridad y salud de los trabajadores militares,con las respectivas particularidades inherentesa determinadas actividades específicas.Considerándose como regla general laaplicación de esta normativa a todos losmiembros, sean civiles o militares, excluyendo

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

62

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 63: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

únicamente aquellas actividades militares cuyaspeculiaridades lo impidan.

Normalmente podría entenderse que debido a lasmisiones que las Fuerzas Armadas cumplen,serían de muy difícil aplicación y que la seguridaden este caso resultaría incompatible con estas. Másbien ocurre lo contrario, ya que tradicionalmentenos hemos venido dotando de normas propias deseguridad en el trabajo, que no han sidoreconocidas como tales pero que existen comoprocedimientos de seguridad muy meticulosos,específicos y de obligatorio cumplimiento, que seimparten antes del cumplimiento de cada actividadmilitar para salvaguardar la integridad personal dequienes las realizan.

Resulta imperioso, al amparo del artículoconstitucional antes citado y de las leyesnacionales referentes a la seguridad y salud enel trabajo, avanzar en la implementación de uneficaz sistema preventivo de riesgos del trabajoque cuente con principios, deberes, obligacionesy derechos, los mismos que deben enfocarse enlas medidas que integran el deber general de laprevención como: evitar los riesgos, evaluaraquellos que no se puedan evitar, reducirlos ycombatirlos en su origen, así como adaptar elpuesto de trabajo a la persona e incorporarnuevas tecnologías para su control.

En este aspecto, se vuelve obligatorio para lasFuerzas Armadas la adopción de las medidas

necesarias para la eliminación de los riesgos ola disminución de ellos, el establecimiento decanales de participación de los miembros tantociviles como militares para la formulación depropuestas en materia preventiva,proporcionando al personal la informaciónnecesaria, así como la formación en materia deseguridad y salud en el trabajo, sin descuidar lavigilancia de la salud en relación con los riesgosa los que pudiera estar expuesto el personal.Esta planificación se orienta a tener unconjunto coherente de normas que integren losmétodos y organización del trabajo, los mediostecnológicos y los factores ambientales,adoptando medidas que antepongan laprotección colectiva a la individual.

Al contar con este marco regulatorioparticularizado de lineamientos y directrices,que venga a apoyar al actual sistema integradode gestión de seguridad, salud y ambientecreado por el Comando Conjunto, se podrá demanera más eficaz desarrollar la actividadpreventiva laboral, formando un verdaderosistema que funcione con todos sus engranajesy aristas en función de la protección de lostrabajadores militares en sus actividadescotidianas, y de esta manera el país contará conunas Fuerzas Armadas en condiciones de actuaren forma permanente cumpliendo sus misionesy reaccionar a las contingencias que sepresenten, de acuerdo a lo establecido en laConstitución y las leyes vigentes.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

63

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 64: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

en el manejo de municiones yexplosivos en Fuerzas Armadas

La necesidad de involucrar cada vez más latecnología, el conocimiento y la ciencia, en lasactividades relacionadas con la defensa y gestiónde los medios proporcionados por el Estadopara la protección de su soberanía e integridadterritorial, ha desarrollado a las FuerzasArmadas, y correspondientemente, lapreparación de las mismas para la guerra.

El Proyecto de seguridad y protección a lapoblación civil en el manejo y almacenamientode municiones y explosivos de Fuerzas Armadas,contribuye al Plan Nacional de SeguridadIntegral, en los ámbitos ambiental y de gestiónde riesgos, con el objetivo de reducir lavulnerabilidad de las personas, colectividad y lanaturaleza frente a los efectos negativos de losdesastres de origen natural o antrópicos y en locientífico tecnológico, buscando impulsar lainvestigación científica y la tecnología para laseguridad.

Las actividades que se ejecutan para alcanzar losobjetivos propuestos en este proyecto plurianual,considerado como emblemático para FuerzasArmadas, han sido concebidas manteniendocomo eje transversal en el quehacer del personalmilitar respecto de la seguridad.

LA SEGURIDAD

Page 65: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

en el manejo de municiones yexplosivos en Fuerzas Armadas

Cpcb. Dídimo Flor Arteaga

LA SEGURIDAD

Page 66: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Seguridad de polvorines.

La norma ecuatoriana NTE INEN 2 216 para distancias de seguridad de polvorines, fue consideradapara esta construcción y de las demás edificaciones de los depósitos conjuntos de municiones. Aplicapara construcciones con bermas (taludes) pero no para edificaciones con las características técnicasde resistencia a la compresión y presión interna que los polvorines de Fuerzas Armadas debensoportar y más aún para polvorines cubiertos de tierra. Los datos que se obtuvieron de distanciasde seguridad se muestran a continuación:

TABLA 1. DISTANCIAS DEL POLVORÍN CON BERMA

Las construcciones se realizaron en base a la norma Ammunitios and Explosives Safety Standards

(0ctubre 2004) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (Department of Defense), de

acuerdo a las siguientes tablas:

La ecuación denominada Cantidad Distancia (Q-D), tiene relación con la

cantidad de peso de explosivo neto (NEW), y ésta relación está dada por:

donde:

D= Distancia, unidades [m], [pie]; en sistemas métrico o inglés.

k= Coeficiente de seguridad-

Q= Peso neto de explosivo en unidades [kg], [lb]; en sistemas métrico o inglés.

Los valores de k para los diferentes tipos de riesgo están dados por la norma en referencia, siendodistintos para cada situación, siendo mayor el del sistema inglés que es casi 2.52 veces más grandeque el del métrico, sus unidades son: como indica la siguiente tabla:

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

66

pág.

EDICIÓN No. 149

RANGO PESO NETO EXPLOSIVO

[KG]

DISTANCIAS A EDIFICIOS HABITADOS

[m]

DISTANCIAS A VÍAS

FÉRREAS [m]

DISTANCIAS A

CARRETERAS PÚBLICAS

[m]

SEPARACIÓN DE LOS

POLVORINES [m]

TNAMRON

IACANTDIS,41naiágP

]

,

G[KSIVOOEXPL

NETO OPESOGNAR

2162INENE

-001.43LDE2A.A LABT

]

7

m[AFÉRRES AÍ VA

CNADIST

]m[SODABITAHSICIOF EDIASAICNADIST

NETO

22355

LVO

6

OPDE LOS ASEP

]m[SACILBPÚ

S ARETERRACA

SAICNADIST

SAS

SAIC

16

]

6

m[INESRLVO

DE LOS NIÓCARA

5

IÓNCCETOPRBEIENET

RINOVLOP

004.45

IÓNEDAMRBEODNAUC

722355

616

65

SITIO POSIBLE DE EXPLOSIÓNPOLVORINES CUBIERTAS DE TIERRA

(ECM)

LATERAL[m]

TRASERA[m]

FRONTAL CON BERMA

[m]

FRONTAL SIN BERMA

[m]

POLV

ORIN

ES CU

BIER

TAS D

E TIE

RRA

(ECM)

LATERAL[m] 17,83

TRASERA[m] 28,17

FRONTAL SIN BERMA

[m]

FRONTAL CON BERMA

[m]

EDSAT

[

7

ARESART

m] 1[LARETAL

TAL

38,71

C

38,7

m][ARESART

m]LARE

MCE(REI CUBSENRIOVLOPEDELIBSOPOITIS

78,8378,83

m][AMREBIN S

LATNORF

m][AMREBN O

LATNORF)

ARREITEDSATRNÓISOLXPEE

A

CM)

E(RR

AEIT

TREI CU

BSENRIOVLOP

71

36

36m][

AMREBNO CLATNORF

m][AMREB

IN SLATNORF

m][ARESART

38,7138,7

48,3648,3

48,3648,3

71,82

32,72132,721

7

88,4888,48

1,82

TABLA 2. VALORES DEL COEFICIENTE K

3

1

QkD

Page 67: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Aplicados en la fórmula Q-D se tiene en forma general: D=kx453601/3, donde los valores de k estánde acuerdo a la tabla, y se obtienen las siguientes distancias:

TABLA 3. DISTANCIAS DE SEGURIDAD CALCULADAS

Estas distancias eliminan la probabilidad de explosiones por simpatía de dos o más polvorines,mientras que el almacenamiento por compatibilidad las conexiones eléctricas aterrizadas, guardandocaracterísticas de anti explosión y de encapsulamiento, sistema de pararrayos y aparta rayos,disminuyen la probabilidad de una explosión accidental en un polvorín.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

67

pág.

EDICIÓN No. 149

SITIO POSIBLE DE EXPLOSIÓN POLVORINES CUBIERTOS DE TIERRA

(ECM)

k LATERAL [m/kg1/3]

k TRASERA [m/kg1/3]

k FRONTAL

CON BERMA [m/kg1/3]

k FRONTAL

SIN BERMA [m/kg1/3]

POLV

ORIN

ES C

UBIE

RTAS

DE

TIER

RA

(ECM

)

k LATERAL [m/kg1/3]

k TRASERA [m/kg1/3]

k FRONTAL SIN

BERMA [m/kg1/3]

k FRONTAL CON

BERMA [m/kg1/3]

m/kg[AL

MCE(EI CUBSENRIOVLOPDELIBSOPOITIS

]1/3m/kg[ARESART

k

]1/3m/kgLARET

k

)MARREITEDSOTRE

NÓISOLXPEED

k

AMREBN OC

LATNORF

m/kg[ 1/3] ]1/3m/kg[MREBIN SLATNORF

k

AL

CM)

E(RR

AEIT

EDSATREI

CUB

SENRIO

LARETALk

CM)

(

m/kg[ 1/3]

]1/3m/kg[ARESART

k

]1/3m/kg[AMREB

IN SLATNORFk

50,50,

50,50,

91,791,7

91,091,0

90,790,7

73,573,5

OVLOP

k

AMREBNO CLATNORF

m/kg[ 1/3]

91,791,7

82,382,3

Page 68: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Debido a las características de la construcciónde los muros perimetrales que conforma cadapolvorín, en forma de arco oval, con unaresistencia a la compresión del hormigón de240 kg/cm2 y una presión interna de 3 bares,así como el encontrarse cubiertos por tierra elarco superior, muros laterales y parte posterior,se reducen sustancialmente los efectos de unaexplosión. De esta forma, la puerta diseñadapara soportar fuerzas externas y permitir lasalida de productos de la explosión por ser elelemento más débil, canaliza la energíaproducto de una explosión.

La energía liberada estará disminuida odegradada por las bermas o taludes que seencuentran en la parte delantera del conjuntode polvorines conocido como alineación, sinembargo, considerando el riesgo de un incendioluego de la explosión, están en etapa deconstrucción cuatro motobombas, dos de tipoforestal en México y dos industriales en España,para cada depósito.

Seguridad en depósitos de municiones.

En los depósitos de municiones que seencuentran operando actualmente se tienensistemas de seguridad electrónica quecontribuyen a la seguridad física en cuanto alingreso y salida de personas a los polvorines y

demás instalaciones. A través de los sistemaselectrónicos también se realiza la medición dela temperatura, densidad de atmósferaspeligrosas, accionamiento de extractoresmotorizados y registro magnético de los datosde temperatura interior de cada polvorín quepermiten:

1. Monitorear y vigilar las condiciones dealmacenamiento de las municiones yexplosivos.

2. Poseer información que convalida con laefectividad de la munición en ejercicio oen caso real permite gestionar su vidaútil.

3. Renovar el aire interior, evitando teneratmósferas peligrosas.

4. Eliminar sustancias nocivas de laatmósfera interna para el personal quelabora en cada polvorín.

La gestión de la vida útil de este recurso, muynecesario para las operaciones militares yentregado por el Estado a las Fuerzas Armadaspara su custodia y para el cumplimiento de sumisión fundamental: “defensa de la soberanía yla integridad territorial”, llena de orgullo a losoficiales, voluntarios, tripulantes y aerotécnicosde la unidad ejecutora del proyecto y de losdepósitos conjuntos, quienes aceptan estastareas con responsabilidad y amor a la Patria.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

68

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 69: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

El entorno, la organización y gestión deltrabajo son factores de riesgo psicosocialque si se manejan de una forma deficientetendrán, sin duda, consecuencias negativaspara la salud de los trabajadores en formade estrés laboral, burnout o mobbing.

Las organizaciones que demuestranpreocupación por el talento humano,buscan obtener adecuados niveles deprevención y salud laboral, consientes queello enrumba a contribuir de forma efectivaal desarrollo profesional y económico delpersonal. A nivel nacional no contamos con

datos estadísticos, pues las enfermedadesocupacionales no son registradas comotales; por tanto, se hace referencia a datoseuropeos. En Europa, el 30% de lostrabajadores sufre estrés laboral, el 9% delos trabajadores han manifestado sentirseafectado de mobbing , el 20% sufre elsíndrome de burnout; es decir, los riesgospsicosociales acaparan más de un tercio delos accidentes y enfermedades relacionadoscon el trabajo y un 17% de las bajaslaborales están vinculadas a estaspatologías.

ESTUDIO DE LOS RIESGOSPSICOSOCIALES

EN LAS FUERZAS ARMADASMayo. Patricia Conterón Z.

Page 70: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Los riesgos psicosociales son las probabilidadesde peligros para la salud que se originan en eltrabajo; generan respuestas de tipo fisiológico,emocional, cognitivo, conductual (abuso dealcohol, trabajo, drogas, violencia, asumirriesgos innecesario) que son conocidaspopularmente como “estrés” y pueden serprecursoras de enfermedad.

El Comité Mixto OIT-OMS (1984), determinaque los factores de riesgo psicosocial en eltrabajo abarcan las interacciones entre el medioambiente laboral, las características de lascondiciones de trabajo, las relaciones entre elpersonal, la organización, las características deltrabajador, su cultura, sus necesidades y susituación personal fuera del trabajo.

El interés creciente por los riesgos psicosocialesconlleva la necesidad del estudio y lainvestigación con el objetivo de verificar lavalidez y fiabilidad de los instrumentos deevaluación actuales y establecer criterios paraque el estrés laboral, el burnout y el mobbingpuedan ser incluidos en la ClasificaciónInternacional de Enfermedades de la OMS yser consideradas no como accidentes de trabajosino enfermedades derivadas del trabajo.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, a través dela Dirección del Sistema Integrado de Seguridadestán comprometidas en mejorar lascondiciones de seguridad y salud de todos susmiembros a fin de minimizar los riesgosderivados de sus tareas diarias, para lo que, encumplimiento a la normativa vigente, seplanificó la medición y evaluación de los riesgospsicosociales en 21 unidades militares deFuerzas Armadas, a fin de conocer la situaciónactual del personal.

PREVENCION DE RIESGOSPSICOSOCIALES.

Al realizar el análisis de los riesgos psicosocialesen Fuerzas Armadas, lo que se pretende esmejorar las condiciones de seguridad y salud detodos sus miembros, a fin de reducir lascomplicaciones derivadas de sus tareas diarias,para ello se deberá programar actividadespreventivas en cada una de las unidadesmilitares, así como concientizar al personal dela obligatoriedad de trabajar en prevención,tomando en cuenta los factores que se puedencontrolar, minimizar y eliminar.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

70

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 71: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Para ello, se abordarán temas como el estrés,violencia laboral, mobbing, acoso laboral y sexual;se determinará si es necesaria una intervenciónde expertos para paliar esta situación. En cadaunidad militar, el personal de salud mentalafrontará terapéuticamente aspectos de laorganización del trabajo que podrían afectar lasalud y disminuir la capacidad de adaptacióndel personal.

Todas estas actividades deberán estarsustentadas u orientadas a mejorar la política deprevención de los riesgos psicosociales, basadaen la intervención en todos los niveles demando de la institución militar, factor quefavorecerá en la optimización de los recursoshumanos y se traducirá en un funcionamientoseguro de las operaciones militares y ladisminución de los costes que para lainstitución representa un incidente, accidente oenfermedad ocupacional.

DESARROLLO Y ANÁLISIS DERESULTADOS.

Debido a la magnitud de la población laboralen las FF.AA. para la identificación y evaluaciónde los riesgos psicosociales, se aplicó elmuestreo poblacional con la utilización del

método Epitad 4.0, programa español avaladopor la Organización Panamericana de la Salud(OPS-OMS) que calcula tamaños muestrales.Para 22 unidades de FF.AA. calculó 1.335puestos de trabajo.

En cuanto a la identificación y evaluación de losfactores de riesgo psicosocial en FuerzasArmadas, a falta de métodos nacionales seseleccionó y utilizó el método FSICO versión3.0. que evalúa 9 factores psicosociales: tiempode trabajo (TT), autonomía (AU), carga detrabajo (CT), Demandas psicológicas (DP),sariedad/contenido del trabajo (VC),Supervisión/participación (PS), interés por eltrabajador/compensación (ITC), desempeño derol (DR) y relaciones y apoyo social (RAS).Cada pregunta tiene diferentes opciones derespuesta, permite obtener una evaluación paracada uno de los factores.

De los 9 factores de riesgos psicosocialesidentificados en Fuerzas Armadas se observóque la participación y supervisión, eldesempeño de rol y la carga de trabajo son losfactores que mayormente demandan laejecución de una medición específica (44%,32%, 25% respectivamente), en 1335encuestados.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

71

pág.

EDICIÓN No. 149

RIESGOS PSICOSOCIALES EN FUERZAS ARMADAS

FACTORES ADECUADO MODERADO ELEVADO MUY ELEVADO

TIEMPO TRABAJO 36% 30% 15% 19% AUTONOMIA 69% 12% 11% 7% CARGA TRABAJO 57% 10% 8% 25% DEMANDAS PSICOLÓGICAS 59% 14% 10% 17% VARIEDAD/CONTENIDO DEL TRABAJO 84% 7% 5% 4%

PARTICIPACION/SUPERVISION 26% 11% 19% 44% IINTERES POR TRABAJADOR/COMPENSACION 73% 7% 13% 7%

DESEMPEÑO DE ROL 38% 13% 16% 32% RELACIONES Y APOYO SOCIAL 59% 9% 18% 18%

FAC

EITTUA

CARG

S

S

PSOGSRIE

EORTFAC

OJABRATOPMONOMIAT

JOABARTACARG

EN FUERZA

DECUADO

SLEAICOSOICS

A%36%69%57

DAS

MUY ELEVADO

AMRAS EN FUERZA

ELEVADOMODERADO%15%30%11%12%8%10

MUY ELEVADO%19%7%25

CARGMED

RATRIEDAV

RAP

RATTINI

ESED

JOABARTACARGICASGÓLOICSPASDNAM

JOABRADO DINETNOCD/ARIED

RVEPUSCION/PAIICTR

NSEPOMCR/OJADABRAOR PSERET

LORDE ÑOPEMESE

%57%59ICAS

%84ELDO D

%26NOIISRV

%73CIONANS%38

%8%10%10%14

%5%7

%19%11

%13%7

%16%13

%25%17

%4

%44

%7

%32

ELAR

SO YOPAYSECIONELA

%59LAOCIS

%18%9

%18

Page 72: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

PLAN DE ACCIÓN

Participación y supervisión

Busca definir, clarificar y comunicar el nivel departicipación que se otorga al personal de lasFuerzas Armadas; en qué aspectos el ámbito desu capacidad de participación está limitado a laconsulta, la propuesta, en cuáles se disponetambién de capacidad decisoria.

Analiza si los medios existentes en las FuerzasArmadas para canalizar la participación(buzones, paneles, reuniones periódicas,órganos de representación, encuestas), sonadecuados, ágiles y eficaces; determina quéaspectos podrían mejorarse y si sería precisocrear nuevos canales de participación.

Procura flexibilizar progresivamente lasupervisión, promoviendo la delegación en elpersonal y la responsabilidad individual.

Desempeño de rol.

Busca dar a conocer al personal las funciones,competencias y atribuciones de cada puesto detrabajo, los procedimientos a seguir, losobjetivos de cantidad y calidad, el tiempoasignado, la responsabilidad y el ámbito deautonomía disponibles.

Comprueba que las funciones, competencias yatribuciones de cada puesto de trabajo seanentendidas, clarificadoras y útiles. Revisa los

mecanismos y agentes que tienen un papel claveen ese proceso.

Es preciso señalar que algunas situaciones queproducen gran ansiedad y que es preciso evitarson las siguientes: realización de tareasinnecesarias o de tareas que no puedenrealizarse por no disponer de los recursosnecesarios, encomienda de tareas que parallevarse a cabo exigen saltarse los métodosestablecidos, recepción de instruccionesincompatibles entre sí, realización de accionesque supongan un serio conflicto para elpersonal (moral, creencias y valores).

Carga de trabajo.

El plan de acción requiere programar elvolumen de trabajo y el tiempo necesario parasu desarrollo así como estructurar y distribuirla asignación de tareas de manera equilibrada alpersonal, evitando los esfuerzos intensos ycontinuados.

Determina investigar y corregir las causas porlas que los tiempos asignados para la realizaciónde la tarea son escasos: dificultad de la tarea,cantidad excesiva, inadecuación de los recursos(materiales, humanos, económicos.)

Finalmente, implica prestar especial atención aaquellos puestos donde los errores puedentener consecuencias graves para el servicio quese presta.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

72

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 73: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

NUEVO ARSENAL Y ESTRATEGIAS DE LUCHA CONTRA EL CANCER

Dr. Crnl. Csm. Roberto Navarrete García*Dr. Edwin Cevallos Barrera**

“Se t ra ta de un paci en te de 35 años de edad, casado, r e s id ente en Qui to,inst ruc ción superior, mi li tar en ser vi cio act i vo de las Fuerzas Armadas. Al momentocon dol or y l imi ta c ión func iona l g enera l izadas a pesar de todos l os tra tamientosr e c ib idos. Inf e l izmente ca ta logado como pac ient e con cáncer en etapa t erminal , lamorf ina no ha logrado contr o lar e l do lor, una junta méd ica de t ermina que es unpaci ent e no t r ibutario de t ra tamiento a ct i vo.

Este so ldado en su vida hab ía combat ido y ganado var ias batal la s, salvadomi le s de v idas, a l i v iando e l do lor de o t r os tantos, y contribu ido a mejorar la ca l idadde vida de todos sus compañer os con cáncer. Ahora sent ía en car ne pr opia e l mismopadec imiento. Estamos hablando de l equipo de Coba lto 60 que hab ía que darlo deba ja.”

* Director de Servicios de Salud Hospitalarios del HE 1.** Jefe del servicio de Radio Oncología del HE 1.

Page 74: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Efectivamente en el año de 1981 y con el apoyodecidido de la Junta Militar se inauguraba elentonces flamante equipo de radioterapiaCobalto 60, para el tratamiento del cáncer. Enesa época constituía la mejor tecnología y elHospital Militar se convertía en pionero en estalucha. Hoy 34 años después cumplió y concreces su vida útil. Había que renovarlo con unequipo nuevo de última tecnología.

En los últimos años, y según datos del RegistroNacional del Cáncer, la incidencia de estaenfermedad se ha incrementadoprogresivamente y se estima que se duplicaráhasta el año 2020. Esta enfermedad no respetaedad, sexo, raza, ni condición socio cultural. Asímismo el gobierno actual en su plan nacionalde salud declara al cáncer como unaenfermedad catastrófica y tributaria de atencióndiferenciada.

El servicio de oncología del Hospital Militartiene como misión “brindar atención médicaespecializada oportuna, altamente eficiente yhumanística a los pacientes con cáncer,contribuyendo a elevar la calidad de vida delpersonal militar, familiares y personal civil, en forma permanente en las Instalaciones delHE-1”.

El hospital, consciente de esta imperiosanecesidad, desarrolla el Proyecto deMejoramiento de la Calidad de Atención a losPacientes con Cáncer, en el marco del cual sedecide solicitar al Comando Conjunto laadquisición de un acelerador lineal, de últimageneración. La cobertura del proyecto, seríaprimariamente la población de Pichincha,Esmeraldas, Manabí, Carchi, Imbabura,Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Tungurahua,Chimborazo, Cotopaxi, y Bolívar.Secundariamente todos lo pacientes con cáncerque necesiten tratamiento con radioterapia delpaís. Con su compra se terminó la era delequipo de cobalto 60 y se iniciaba otra.

Tecnología de última generación.

El proyecto busca incrementar en un 10% lasobrevida y 30% la calidad de vida en lospacientes oncológicos de toda clase social,tratados en el Hospital General de las FuerzasArmadas en las siguientes décadas.

Los procesos contemplan la disminución de lapoblación sin acceso a diagnóstico ytratamiento por cáncer, el incremento de la tasade diagnóstico y tratamiento de pacientes concáncer, la disminución de la tasa de mortalidadpor cáncer, el incremento del periodo libre de

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

74

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 75: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

enfermedad, de la expectativa de vida y porconsiguiente, de la calidad de vida en pacientesoncológicos.

El trabajo se basa en una relación óptima entreel personal del hospital y los pacientes, lo quegenerará un alto número de pacientessatisfechos en función de una mejoría en laeficiencia, eficacia y calidad de atención, elacceso a tecnología de punta y tratamientohumanizado, con las consiguientes mejoras enel estado de salud, el incremento de laautoestima y deseo de vivir del paciente.

Hasta el año 2010, la estrategia de tratamientoen radioterapia era monoplanar o 2D, sinembargo con el advenimiento y desarrollo detécnicas de imagen, como la tomografíahelicoidal (TAC), la resonancia magnéticanuclear (MRN) y la tomografía con emisión depositrones (PET-CT), ha sido factible unamejor definición de los volúmenes tumorales ysobre todo de los órganos de riesgo cercanos alos mismos, y por lo tanto realizarplanificaciones de tratamiento multiplanares o3D, es decir obtener mayor precisión en eltratamiento.

Junto con la modernización del equipo dediagnóstico, se debían implementar las nuevastécnicas de tratamiento en un equipo deplanificación en 3D, es el sistema XIO, quetiene la capacidad de definir volúmenes detratamiento muy exactos para evitar irradiar a

órganos o estructuras sin enfermedad,evitando los tradicionales y molestosos efectossecundarios derivados de la radiación. Larecuperación de imágenes desde los diferentesequipos de diagnóstico (TAC O RMN) y laintegración de las áreas de imágenes, planeacióny tratamiento, se logró con la adquisición de unared MOSAIC de última generación.

La implantación de los sistemas de planificacióntridimensional (3D-TPS), conlleva una mejoraen la salud de pacientes con tumoressusceptibles de tratamiento radioterápico endos aspectos, por una parte, un mejor controllocal de la enfermedad que supone unadisminución en el riesgo de aparición demetástasis a distancia, un mayor intervalo librede enfermedad y una mayor supervivenciaglobal, por otra parte, la reducción en el riesgode efectos secundarios agudos y tardíos, y en laaparición de secuelas radio inducidas, así comouna mejora importante en la calidad de vida deestos pacientes.

Un proyecto de vida.

Utilizar mejor tecnología sin humanismo no essino la robótica fría, que sin energía y sinprogramación no es capaz de generar amor. Elsoldado y el médico son seres solidarios,capaces incluso de dar la vida, en un acto deheroísmo, por sus semejantes. El proyectoprocura la empatía, la capacidad de ponerse enel lugar de quien sufre y sufrirlo en carne

propia. Tiene unapropensión al altruismo(propiedad innata delsistema nervioso) de actuarpor el bien de otros.Procura fomentar estosvalores y cultivar otros,para brindar un mejorservicio.

El tercer factor de estaambiciosa proyecto es el decapacitar técnicamente alpersonal, lo cual se realizóen instituciones dentro yfuera del país. También se

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

75

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 76: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

76

pág.

EDICIÓN No. 149

debía aplicar una gestión acorde a la normativagubernamental actual, mediante el levantamientode procesos, la definición de la carga laboral,cadena de valores, revisión de perfiles,competencias, algoritmos de manejo, yprotocolos internacionales de tratamiento conradioterapia. También debía cumplirse con lareglamentación de seguridad y control de calidad,conforme a la normativa de la Secretaria deControl y Aplicaciones Nucleares (SCYAN).

Cumplidos todos estos procesos, en abril de2012 se pudo empezar a operar este equipo dealtísima tecnología y ponerlo a disposición dela comunidad militar y civil.

Con todo este arsenal y nuevas estrategias detratamiento, en el Servicio de Oncología delHospital Militar pueden ser tratadas la mayoríade las neoplasias como las siguientes:

1. Cáncer de piel, melanoma yenfermedades pre malignas.

2. Cáncer de próstata y del tracto urinario.3. Cáncer de cérvix, endometrio y

enfermedades precursoras.4. Cáncer y linfoma gastrointestinal.5. Cáncer de mama y otras enfermedades

benignas.

6. Cáncer de tiroides y de otras glándulasendócrinas.

7. Linfomas y leucemias en adultos,mieloma y plasmocitoma.

8. Cáncer de pulmón y pleura.9. Sarcomas óseos y de partes blandas.10.Tumores del sistema nervioso central,

macro adenomas hipofisarios. 11.Cáncer de cabeza y cuello: laringe,

cavidad oral (lengua), nasofaringe. 12.Tumores pediátricos: leucemias, linfomas,

retinoblastomas, sarcomas,nefroblastomas y otros.

13.Tratamiento paliativo de metástasis óseasy del sistema nervioso central.

Construir el futuro.

El HE 1 planifica su futuro para incrementarde 22 a 35 el número promedio de pacientesatendidos por día durante el primer año deoperación del proyecto, a 54 el segundo año y a66 en los siguientes tres años. Esto permitiráatender a la comunidad civil, militar, derechohabiente del ISSFA y los pacientes de menoresrecursos económicos que son referidos de laRed de Protección Social desde otros hospitalesen la capital y fuera de ella.

El Servicio de Radio Oncología del HospitalMilitar atiende permanentemente y trata 20pacientes diarios programados y emergencias.Dispone de 2 médicos radioncólogos, 2 físicosmédicos, 3 licenciados en radiología, 1 auxiliarde enfermería. Sin embargo está consideradopara el orgánico duplicar el personal y por lotanto la cobertura de atención a los pacientescon cáncer.

El acelerador lineal tiene opciones paraimplementar nuevas tecnologías comoradiocirugía y radioterapia de intensidadmodulada, que constituyen nuevas formas detratamientos del cáncer en el primer mundo.

Para ello se está elaborando un nuevo proyectoque permita actualizar el software y hardwarerespectivos.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

Page 77: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

EL CONTROL DE ARMASCONTRIBUYE A LA

CiudadanaSeguridad

MisiónPropiciar y contribuir a la erradicación del tráfico ilícito de armas,municiones, explosivos, materiales y sustancias relacionadas, através de la planificación, seguimiento y evaluación, a fin decoadyuvar a la seguridad ciudadana y al logro de una cultura dedesarme.

VisiónSer un Sistema de Control de Armas altamente técnico, profesionaly eficiente, con capacidad de coordinación y asistencia internacionalpara asegurar la ejecución de los programas de acción y ser elreferente regional en el seguimiento y control para combatir yerradicar el comercio y el tráfico ilícito de armas.

Crnl. E.M.C Washington Buñay G.

Page 78: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La necesidad de reducir la violencia armada alinterior de los Estados ha promovido accionesconcretas y efectivas a nivel nacional,subregional y regional para prevenir, combatiry eliminar el tráfico ilícito de armas de fuego,municiones y explosivos.

El Estado ecuatoriano, acorde con estanecesidad, delegó la responsabilidad del controlde armas, municiones, explosivos y accesorios,conforme determina la Ley, al Ministerio deDefensa Nacional por intermedio del ComandoConjunto, a través del Sistema de Control de

Armas del que forman parte los ComandosOperacionales, el Departamento y los Centrosde Control de Armas, entre otros.

El Comando Conjunto emprendió el procesode reestructuración del órgano de control dearmas y definió un modelo de gestión y unaorganización que le permita tener efectividaden sus acciones internas; al tiempo, unacooperación sostenida con los diferentesactores públicos y privados en el ámbitonacional e internacional.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

78

pág.

EDICIÓN No. 149

INSUMOS ENTREGABLES

SOLICITUDES DE REGISTRO PARA LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, ALMACENAMIENTO, CORRETAJE, INTERNACIÓN, PORTE Y TENENCIA. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE PERMISOS.

SOLICITUDES DE PASAJE EN TRÁNSITO .

SOLICITUD DE ASISTENCIA.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y NACIONALES DE REGULACIÓN

DENUNCIAS

INFORMES DE INSPECCIÓN

DISPOSICIONES DE CONTROL

OPERATIVOS MILITARES

SOLICITUD DE ALMACENAMIENTO, ACTAS DECOMISO O INCAUTACIÓN

REGISTRO INSPECCIÓN ADM. DEL

MATERIAL INCAUTADO Y DECOMISADO

HABILITANTES / ASESORÍA / APOYO

INFORMES, ESTUDIOS TÉCNICOS PARA LA: FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN, EXPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN , ALMACENAMIENTO, CORRETAJE, INTERNACIÓN Y APERTURA DE AGENCIAS. RESOLUCIONES, PERMISOS DE PORTE Y TENENCIA.

INFORMES DE INSPECCIÓN DE PORTE Y TENENCIA DE ARMAS. INFORMES DE INSPECCIÓN A LAS SEGURIDADES Y UBICACÓN DE LOS ALMACENAMIENTOS. PLAN TÁCTICO PARA INSPECCIONES.

BIENES REQUISADOS, INFORMES DE REQUISA. ACTA DE ENTREGA RECEPCIÓN ACTA DE DEVOLUCION, INFORMES DE TRASPASO INFORMES DE BAJA , INFORMES DE DESTRUCCIÓN

OPE. DE CONTROL

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE CONTROL DE ARMAS

PROCESOS

CIOLS

RTENIALMA

ROPXECABRIF

CIOLS

RMISEE PDNÓICAVONREEDDITU

IA.CNENTEYERTOP,NÓICAN,EJETARROC,OTNIEMANEC

NÓICIZALAICMEROC,NÓICATR,NÓICATMPORI,NÓICAC

APARORTSIGREEDSEDITU

SORMIS

IA.

,N

A L

CNENTECUOLSRE

ANRTENIECALMAATROPXE

ACABRIFRMEOFNI

.IARTEOE PDSOERMISP,SENOIC

CNEGAE DARRTUEAPYNÓICA,EJETARROC,OTNIEMANE

,NÓICIZALAICMEROC,NÓICA,NÓICATMPORI,NÓICA

ARPASOCINCTÉSOIDUTSE,SRME

Y .SIAC

A:LA

OPSID

RMEOFNI

UNED

OICANTRSNI

CIOLS

CIOLS

CIOLS

LORTNOCEDSENOICISO

NÓICCPESNIEDSRME

ASICN

NÓICULAGE REDSALENOALENOICANRTENISOTNEMU

A.ICNETSISAE DDITU

SNÁRTNEE JASPAEDSEDITU

RMISEE PDNÓICAVONREEDDITU

YSALE

.OIT

.SORMIS

A.SUIQRERESENBIE

TÁNALP

ECALMADURIGES

RMEOFNI

CNENTERMEOFNI

Ó

A.E DSRMEOFNI,SODASUIQRE

.SENOICCEPSNIARAPCOTICTÁ

.SOTNIEMANESOE LDNÓCACUBIYSEDAD

SALANÓICCPESNIEDSRME

.SAMRAEDIAERTOPEDNÓICCEPSNIEDSRME

Y

OCEDCIOLS

PERATIO

NÓICAUTACNIOOSIM,OTNEIMANECAMALEDDITU

ESRITALIMSVOPERATI

STACA

EDTACA

E DTACA

CURESTDRMEOFNI

SPASTRA

RMEOFNI,NOICUOLVEDE

NÓICPECREAGERTNEE

NÓICCE DSRMEOFNI,AJABEDSRME

OSE DS

E

MAPA DE PROCESOS

Tomado del Modelo de Gestión de Control de Armas, 2011.

Page 79: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS YSERVICIOS

Los Centros de Control de Armas, a nivelnacional, tienen la responsabilidad deproporcionar los siguientes servicios a lacomunidad:

1. Autorización para la tenencia de armas a:a. Compañías de seguridad privada.b. Entidades públicas y privadas.c. Personas naturales.d. Coleccionistas.e. Clubes de tiro, caza y pesca.

2. Autorización para apertura de agenciaso sucursales para las Compañías deSeguridad Privada.

3. Autorización para tenencia de armas.4. Autorización para incremento de armas.5. Autorización para importador.6. Autorización para importación de

armas.7. Permisos para porte y tenencia de

armas.8. Permisos para comerciantes

importadores de armas, municiones yexplosivos.

9. Permisos para consumidores deexplosivos.

10. Permisos para internación de armas,municiones y explosivos.

11. Guía de libre tránsito para el transporte,custodia de armas, municiones yexplosivos.

12. Traspaso de armas, municiones,explosivos y accesorios.

13. Registro de armas decomisadas.14. Destrucción de armas decomisadas e

incautadas.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

79

pág.

EDICIÓN No. 149

CENTRO DE CONTROL

PICHINCHA

CENTRO DE CONTROL GUAYAS

CENTRO DE CONTROL

CHIMBORAZO

NIVEL DIRECTIVO

NIVEL ASESOR

NIVEL APOYO

NIVEL OPERATIVO

DIRECCIÓN GENERAL DE ARMAS

CENTRO DE CONTROL ORELLANA

CENTRO DE CONTROL EL

ORO

CENTRO DE CONTROL

CARCHI

CENTRO DE CONTROL

ESMERALDAS

CENTRO DE CONTROL

AZUAY

CENTRO DE CONTROL

LOJA

CENTRO DE CONTROL MANABI

CENTRO DE CONTROL PASTAZA

ORGÁNICO ESTRUCTURAL DE CONTROL DE ARMAS DE ACUERDO ALMODELO

Page 80: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS ENEL CONTROL DE ARMAS

Las Fuerzas Armadas retoman suscompetencias para la emisión de permisos deporte y tenencia de armas a partir de junio de2011, con sustento en la Ley de Fabricación,Importación, Exportación, Comercialización yTenencia de Armas, Municiones, Explosivos yAccesorios, expedida por Decreto EjecutivoNo. 3757 el 7 de Agosto de 1979 y con elReglamento a la Ley de marzo de 1997,contribuyendo de esta manera a la seguridadciudadana a lo largo del territorio nacional,empleando para ello a los ComandosOperacionales y a los Centros de Control deArmas.

Los Centros de Control de Armas apoyan a losComandos Operacionales en las operaciones decontrol mediante asesoramiento técnico enmateria de armas, entrega de informaciónexistente en el Sistema Informático(SINCOAR) e integrándose a las operacionesmilitares de control conforme a ladisponibilidad de inspectores, puesto que suverdadero rol está en la atención a los clientespara satisfacer las demandas.

Actualmente, la atención a la ciudadanía serealiza a través de once Centros de Control deArmas a nivel nacional, distribuidos en elterritorio nacional, conforme señala el siguientegráfico:

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

80

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 81: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

RESULTADOS OBTENIDOS

Durante el año 2012 se destruyeron 3.447armas; se renovaron 19.116 permisos de armasa las compañías de seguridad, 175 permisos alos clubes de tiro, 30 a los coleccionistas, 297 alas instituciones privadas, 146 a las institucionespúblicas y 3.601 permisos a las personasparticulares, arrojando un total de 23.360permisos renovados.

De igual manera, se realizaron 900 inspeccionesa compañías de seguridad, importadores deexplosivos y pirotécnicos, comerciantes deexplosivos, importadores y consumidores desustancias químicas, coleccionistas, institucionespúblicas y privadas, clubes de tiro, fábricas dearmas, municiones y talleres artesanales dearmas.

En el primer cuatrimestre del año 2013, se hanobtenido los siguientes resultados:

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

81

pág.

EDICIÓN No. 149

CENTROS DE CONTROL DE

ARMAS Azua

y

Carch

i

Chim

boraz

o

El Or

o

Esm

erald

as

Guay

as

Loja

Orell

ana

Pichin

cha

TOTA

L

PERSONAL EMPLEADO 59 61 59 53 55 34 57 82 164 624

MEDIOS EMPLEADOS 20 16 10 14 9 9 11 12 19 120

PERMISOS EMITIDOSPERSONAS NATURALES 99 3 5 46 40 289 6 6 125 619

PERSONAS JURIDICAS 89 125 17 53 0 1.224 44 48 723 2.323

DECOMISOS:ARMAS 25 59 33 43 15 375 12 59 144 765MUNICIONES 0 1.145 5.657 100 0 88 0 4.659 1.210 12.859EXPLOSIVOS KG. 1.600 2.056 284 1.295 11.739 0 9 9 3.009 20.001ACCESORIOS 2 55 414 114 0 0 0 10 17 612SUSTANCIAS QUIMICAS 0 0 3 0 0 0 0 0 4 7

INSPECCIONES DE ARMAS 140 96 151 59 77 27 9 73 32 664

DESTRUCCIONES 0 0 135 0 0 0 0 0 0 135

SANCIONES 22 0 39 8 6 77 0 12 142 306INCAUTACIONES 297 0 0 0 16 0 0 0 3 316ACCIONES ILEGALES:DENUNCIAS FISCALIAS 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1

ARMAS 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3PERSONAS 0 0 0 0 1 0 0 0 3 4

Destrucción de armas decomisadas.

Page 82: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

La exitosa realización del XX CampeonatoSudamericano de Cadetes en Quito enseptiembre de 2010, evento que se desarrolló enlas instalaciones de la Escuela Superior MilitarEloy Alfaro y que permitió mostrar la altacapacidad de organización y ejecución de lasFuerzas Armadas del Ecuador, fue el factordeterminante para que la Asamblea General delConsejo Internacional del Deporte Militar(CISM), reunida en Seoul, Korea, designe anuestro país como sede de los Segundos JuegosMundiales de Cadetes que se llevarán a cabo enQuito y otras ciudades sede, en el verano de 2014.

Con ocasión de la justa deportiva sudamericana,visitó el país el coronel Hamad Kalkaba-Malboum Presidente del CISM, quien se llevóuna grata imagen de los procedimientos deorganización y ejecución, así como también delas instalaciones deportivas con las que cuentael Ecuador. El presidente de la organizacióninternacional del deporte militar presentó uninforme a la Sexagésima Sexta AsambleaGeneral del CISM, la cual decidió confiar a lasFuerzas Armadas de la República del Ecuadorla organización de este importante eventodeportivo de carácter mundial.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

82

pág.

EDICIÓN No. 149

SEGUNDOSJUEGOSMUNDIALESDE CADETES

Mayo. I. Byron Vaca Puga

Page 83: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013
Page 84: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Breve historia del campeonato mundial decadetes.

Tras el éxito de los IV Juegos MundialesMilitares de Verano realizados en la India en el2007, el Consejo Internacional del DeporteMilitar, la tercera organización deportiva a nivelmundial, decidió crear una nueva categoría deldeporte militar, dando oportunidad a losjóvenes estudiantes de las carreras militares delos 132 países miembros de la organización,para participar en un campeonato mundial dela especialidad. Se definieron los JuegosMundiales de Cadetes del CISM como unevento deportivo a nivel internacional,organizado cada dos años, que permitiría lacompetencia en deportes militares y en otrasdisciplinas deportivas, a los estudiantes de lasescuelas militares del Ejército, Marina yAviación, de los países de la organización.

La idea fue acogida con entusiasmo por lospaíses miembros del CISM. Tras evaluar lascandidaturas, se escogió a Turquía como sedede los I Juegos Mundiales de Cadetes, que serealizaron en Ankara del 17 al 24 de octubrede 2010, con la presencia de 22 delegacionesy un total de 500 cadetes deportistas. En elcampeonato se compitió en las siguientesdisciplinas deportivas: pentatlón militar,orientación, tiro, atletismo y voleibol.

La organización mundial del deporte militar,tras la evaluación de este primer campeonato,determinó que los II Juegos Mundiales deCadetes se llevarían a cabo en la República deRusia, en 2012. Lamentablemente, problemasadministrativos y diplomáticos impidieron que

el evento tenga lugar, por lo que la 67 AsambleaGeneral del CISM, desarrollada en Kampala -Uganda, del 13 al 19 de mayo de 2012, tras lapresentación de la candidatura del Ecuador porparte del General Jorge Peña Cobeña,Presidente de la Federación Deportiva MilitarEcuatoriana, otorgó la sede de los II JuegosMundiales de Cadetes a nuestro país.

Un evento distinto.

Los Juegos Mundiales de Cadetes tienencaracterísticas distintas a otros eventosdeportivos pues van más allá de la competenciaentre deportistas de élite, pues bajo el conceptode formación integral, el CISM ha normado larealización de talleres, foros, seminarioseducativos que se integrarán en cada edición,para ofrecer a todos los participantes laposibilidad de intercambiar conceptos delentrenamiento militar y conocer los programasde otras academias militares para convertirse enmejores cadetes, mejores soldados y mejoreslíderes.

La realización de los II Juegos Mundiales deCadetes constituye una oportunidad magníficapara promover el intercambio sociocultural delos pueblos, valores como la disciplina, elsentido de trabajo en equipo, la solidaridad, la comprensión y la tolerancia, los quecontribuyen para la cooperación entre nacionesy el fortalecimiento de la paz. De esta manerase da cumplimiento al lema de los juegos: Pazy deporte para el mundo.

Aunque formar deportistas de élite no esfunción primordial de los ejércitos, mantener

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

84

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 85: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

cuadros de deportistas con un alto rendimientodeportivo no solo fortalece la imageninstitucional transmitiendo mensajes decapacidad y fuerza, sino que permite a lasFuerzas Armadas un posicionamientoestratégico en el contexto mundial, así como nodesvincularse del constante crecimiento ycambio global en la sociedad. Si el deporte tieneuna alta importancia en la sociedad, las FuerzasArmadas deben tomarlo en cuenta en susprocesos de desarrollo.

Promoción del Ecuador.

Una de las grandes ventajas al realizar estosJuegos Mundiales de Cadetes, es que lainstitución militar avanza en el proceso decontar con un registro tangible de supatrimonio deportivo, que constituye elbasamento de un proceso de desarrollo social ydeportivo para las escuelas de formación deoficiales de las Fuerzas Armadas.

Pero es en la promoción del Ecuador en dondela realización de este evento deportivo decarácter internacional otorgará sus mayoresfrutos. La increíble biodiversidad del país, unade las mayores del planeta, sus valoresculturales, sociales e históricos, la enormevariedad de climas, sus principales atractivosturísticos (Galápagos, Amazonia, los Andes,Quito, Guayaquil, Cuenca, Otavalo, por citaralgunos), serán objeto de permanente

información por parte del comité organizadory de las instituciones del Estado responsable deesta actividad. A ello se suma la presencia en elpaís de representantes de medios decomunicación de los diversos países y decomunicadores militares, que además deinformar sobre los resultados deportivos delevento, generarán sin duda un alto interés porvisitar el país.

A ellos se suman, por lógica, los ingresos querecibirá el país, no sólo por concepto de lapermanencia de los atletas y directivos en lasdiversas sedes del evento, sino por los viajesinternos, alimentación, hospedaje, souvenirs,etc.

La clave del éxito será, a no dudarlo, laorganización del evento, por lo que el ComitéOrganizador ha tomado todas las medidasnecesarias para garantizar una organizaciónimpecable en todos los detalles, apoyándose enpersonal técnico y capacitado en todos losámbitos concernientes a la organización yejecución de esta lid deportiva. Contamos conel apoyo decidido e incondicional del GobiernoNacional, de las autoridades del Ministerio deDefensa, del Comando Conjunto y de lasFuerzas Armadas, pero sustancialmente de losoficiales, voluntarios y cadetes que han puestosu mira en el éxito de estos juegos, lapromoción del Ecuador y el prestigio de susFuerzas Armadas.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

85

pág.

EDICIÓN No. 149

A LOS SEGUNDOS JUEGOS MUNDIALES DE CADETES DEL CISM ECUADOR 2014.

Bienvenidos

Page 86: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

En la memoria histórica del futbolecuatoriano, junto a la clasificación al mundialde fútbol, la copa Libertadores de América yel campeonato panamericano en Río deJaneiro, constan en sitial de honor los dostricampeonatos del club El Nacional, uno delos clubes más ganadores de nuestrobalompié, que ostenta orgulloso no sólo sustítulos sino su característica de integrar en sus

filas jugadores exclusivamente ecuatorianos.El deporte ha sido siempre un compañero fielen la vida militar. En cualquier unidad militar,por lejana que se encuentre, siempre estádisponible una canchita para el picado de lastardes, de cualquier manera se consigue unespacio para la práctica deportiva. El militardebe gozar de salud física y mentalenvidiables para cumplir su misión de

David Andrade Aguirre

LA GLORIA DEL FÚTBOL“EL NACIONAL”

Page 87: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

protección de la soberanía y la integridadterritorial de la Patria, y para ello, el deportees insustituible.

Cuando en los años sesenta del siglo pasado,destacados líderes militares lanzaron la ideade que las Fuerzas Armadas apoyen a unequipo de fútbol, desde todos los sectores dela institución se levantaron voces de apoyo, sesumaron fuerzas, se hicieron propuestas, secomprometieron ayudas. Nació así el“Mariscal Sucre”. Eran tiempos del fútbolsemiprofesional, de los campeonatosprovinciales, de un fútbol que aún conservabalo que de lírico y romántico tiene el deporteamateur.

Entonces y ahora, en la filosofía del clubaparece el concepto de una instituciónauténticamente nacional, que represente atodas las regiones de la Patria, cuyos

jugadores sean orgullosamente ecuatorianos.El ingenio periodístico los ha calificado de los“puros criollos”.

Destino de gloria.

En apenas un par de años, el Mariscal Sucrelogra el ascenso a profesional. Se procuraentonces otorgarle una estructura definitivacon el apoyo de las Fuerzas Armadas. Sefunda entonces el club deportivo El Nacional.Era el 1 de junio de 1964.

El éxito deportivo lo acompaña de inmediato.En su primer torneo en el fútbol de Pichinchalogra el subcampeonato (el campeón seríaDeportivo Quito). Apenas tres años mástarde, en 1967, de la mano del estrategaitaliano Vessilio Bártoli, consigue el primerode sus trece campeonatos nacionales.

Page 88: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Eran los tiempos de un equipo histórico quese fundamentaba en el “rodillo negro”, laimpasable defensa esmeraldeña, aquella dePrado, Quintero, Castillo y Alcívar; la clase deCabezas y Cheme, la capacidad goleadora deTom Rodríguez. Inolvidable equipo.

La década de los setenta marcaría el destinode gloria de El Nacional. Al campeonato del76, lo seguirían los campeonatos del 77 y 78,con lo cual se convertiría en el primertricampeón del fútbol ecuatoriano. ErnestoGuerra y Héctor Morales serían losconductores de un equipo fenomenal queconjuntaba la técnica depurada de varios desus integrantes, con la garra y la velocidad quelo convirtieron en un equipo difícil dederrotar. De su rico plantel, los aficionadosrecuerdan en especial al “Flaco” Paz y Miño,goleador histórico, al “Bacán” Delgado,Miguel Pérez, Carlos Ron, “Lucho” Granda,Luis Escalante, Vinicio Ron, Fausto Correa,la vigencia de Marcelo Vicente Cabezas y laaparición de un crack, José Villafuerte.

Con el campeonato del 82 el club inicia elcamino a convertirse en leyenda. Seríacampeón en el 83 y en el 84 alcanzaría susegundo tricampeonato, hazaña difícil derepetir. Equipo menos lírico que el anterior –el fútbol había cambiado, se había vueltocerrado, defensivo-, pero con envidiablecapacidad atlética, talento ofensivo ycapacidad goleadora, impuso también su selloen el torneo nacional. Con Paz y Miño, Rony Granda aún vigentes, aparecen en todo suesplendor el conductor Villafuerte y otrogoleador histórico, Ermen Benitez. De eseequipo, cómo no recordar a Wilson Armas,Milton Rodríguez, la “Fiera” Baldeón, el“Chifle” Mosquera o Elías de Negri. Otroespectacular equipo.

Los noventa marcan un salto cualitativo en elfútbol ecuatoriano, cuyo nivel competitivomejora al tiempo que se profundiza laprofesionalización de los equipos. En eseentorno, el nivel organizativo del club militar

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

88

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 89: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

y el apoyo de las Fuerzas Armadas, lepermiten al club competir con otros equiposcon inversiones millonarias. Nacionalobtendría dos campeonatos, pero sin lograrla hegemonía de las dos décadas anteriores.Destacan en la década jugadores como CleverChalá, Geovanny Ibarra, Juan CarlosBurbano, Wellington Sánchez, José JacintoVega, José Guerrero, entre otros.

El nuevo siglo marca el despegue definitivodel fútbol ecuatoriano a nivel internacional.Las dos clasificaciones de la selección a laCopa del Mundo (2002 y 2006) y los títulosinternacionales de Liga DeportivaUniversitaria, son los hechos relevantes deuna década mágica para nuestro deporte. Elmodelo deportivo del club El Nacional,basado en el reclutamiento de jugadores entodo el territorio, que había sido tan exitosoa lo largo de tres décadas, empezó adesgastarse ante el embate de clubesadministrados empresarialmente, de lasescuelas de fútbol y de un mercadofutbolístico en crecimiento constante. Sinembargo, el equipo logró su segundobicampeonato, gracias a una generaciónespectacular de delanteros que rápidamenteemigraron al fútbol internacional. A losgoleadores “Chucho” Benitez y “Canguro”Borja, se sumó la solvencia de Castillo, Ayoví,Morales, Sánchez, Guagua, Lara, Fernández yla increíble vigencia de Ibarra y Chalá. Dosgrandes equipos campeones.

El éxito deportivo ocultaba sin embargo unproblema fundamental: la estructura yorganización del equipo no se habíanactualizado, el modelo estaba agotado. A esose sumaron problemas económicos quellevaron al club a desprenderse rápidamentede sus más importantes figuras, algunasvendidas al fútbol internacional y otras almercado nacional. Cuando en el año 2009, losaportes que recibía el club de los miembrosde Fuerzas Armadas dejaron de serobligatorios y pasaron a ser voluntarios, lacrisis económica se acentuó.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

89

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 90: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Una transformación urgente.

El manejo del deporte en el tercer milenio esaltamente profesional y exige ungerenciamiento similar al de las grandesempresas, que contemplan no sólo losfactores netamente deportivos, sino losfinancieros, administrativos, de mercadeo,promoción, información, publicidad y ventas.Ello implica incluir en la organización,profesionales de alto nivel, expertos en esostemas, con capacidad de tomar decisiones yrecomendarlas a la alta gerencia. El niveldirectivo debe tener característicasgerenciales, especialización y permanencia,factores claves para tener éxito en elcompetitivo mundo de los negocios en elmundo contemporáneo.

En el caso del fútbol profesional, la exigenciaes aún mayor, dado el nivel de competenciaen un mercado en crecimiento. Ello nosignifica sin embargo dejar de lado losprincipios fundamentales de un club, sinotener la capacidad de adaptar las estructurasy sistemas de una organización a lascondiciones siempre cambiantes del mercado.Por ello, el club “El Nacional”, debe cambiar,adaptarse al entorno y modificar su modelode gestión para buscar nuevamente el caminohacia el éxito.

Esta, sin duda, no es una tarea fácil, perotanto la asamblea del club como la directivaestán conscientes que es imperativo cambiar.La búsqueda de acuerdos con inversionistasinternacionales, el proyecto de la ciudaddeportiva encargado por la asamblea a lacomisión presidida por el general JuanDonoso Game, la reactivación de las escuelasde fútbol, la búsqueda de sponsorización, sonparte de este proceso de mejoramientoestructural del club.

En lo deportivo, la identidad futbolística delequipo, ese fútbol altamente físico pero degran técnica, que ha sido la base de los éxitosde El Nacional, debe volver a las canchas. Un

equipo grande debe siempre imponer suestilo y no esconderse en tácticas defensivaso un fútbol pusilánime. Al parecer, tambiénen este aspecto, existen indicios de decisionesacertadas para volver a las fuentes.

No hay que olvidar sin embargo, que tras lagrandeza de un equipo está su hinchada. Quelos logros deportivos, le pertenecen sí a losfutbolistas, a los entrenadores, a los dirigentes,pero que son parte de la vida de la gente. Queun club se hace no sólo con directivos sinocon socios y con hinchas, los cualesconstituyen el soporte de la vida institucional.Y que en ese proceso de cambio deben estarinvolucrados todos: directivos, socios ehinchas, tanto militares como civiles.

Apoyar a El Nacional.

No es posible la transformación exitosa deuna empresa o entidad sin el aporte de todossus integrantes. A los esfuerzos de losdirectivos del club se debe sumar el aporteindividual y colectivo de quienes sienten elrojo a flor de piel. Apoyar significa sumar, nodestruir; apoyar significa dar no recibir;apoyar implica demostrar el amor por loscolores, de ninguna manera indiferencia odesinterés.

En este momento crítico, todo aporte esfundamental. Y no se requiere mucho parafortalecer al equipo: acudir al estadio, vestir lacamiseta, comprometer a través de un escrito,un aporte mensual para reconstruir lasfinanzas. Si nos privamos de un par decervezas al mes, podemos entregar ese aporteal club.

Quienes sentimos profundamente el honorde pertenecer a las Fuerzas Armadas, quienesnos identificamos con los triunfos del equipo,quienes luchamos por engrandecer a la Patriatodos los días, debemos dejar de ladocualquier interés personal y aunar esfuerzospara reconquistar la gloria de El Nacional.

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

90

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 91: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

Galería FotográficaFuerzas Armadas del Ecuador

Del 24 al 26 de abril, en laOperación “AMBIENTE LIMPIOVII-13”, en los ejes: “RÍOSANTIAGO” y “RÍO CACHAVI”provincia de Esmeraldas seintervinieron 33 retroexcavadoras.

Se decomisó 33.140 tacos de dinamita 17 1/2

toneladas, 15.500 metros de cordón detonanteentre otros elementos explosivos en unoperativo el 4 y 5 de mayo de este año. Eldecomiso se realizó a la empresa “FOPECA”,instalada en el sector de Guarumales,provincia del Cañar.

Page 92: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

92

pág.

EDICIÓN No. 149

El 03 de mayo, en la Parroquia PINTAG,Cantón Quito, se decomisó 198 cartuchos dedinamita EXPLOCEL.

El 05 de mayo de 2013, a lo largo del ríoCHIRAPE, perteneciente a la parroquia dePACTO, cantón SAN MIGUEL DE LOSBANCOS, provincia de PICHINCHA, seencontraron y fueron destruídas 11.750plantas de coca.

El pasado 02 de mayo, en la vía Calacalí–LaIndependencia, a 2 kilómetros de la Mitad delMundo, se decomisó 8 Cohetes PG-7.

Page 93: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

93

pág.

EDICIÓN No. 149

El lunes 22 de abril, El Presidente de laRepública Rafael Correa Delgado,acompañado de la Dra. María FernandaEspinosa Ministra de Defensa Nacional y elTeniente General Leonardo Barreiro MuñozJefe del CC.FF.AA., visitaron a sus tropas enel campamento de la CHIECUENGCOY, enla ciudad de Puerto Príncipe, capital de laRepública de Haití.

Page 94: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

94

pág.

EDICIÓN No. 149

Un deslave ocurrido el 24 de abril, en el sectorde Tabete, kilómetro 30 vía a Quinindé, en laprovincia de Esmeraldas, las Fuerzas Armadasapoyaron en labores de rescate con 1 oficial,11 voluntarios, 4 aerotécnicos y 20conscriptos.

El domingo 31 de marzo, en el sector deConguime, cantón Paquisha, en la provinciade Zamora Chinchipe, ocurrió un deslavedonde personal militar apoyado por 2 oficialesy 30 voluntarios, ejecutaron tareas de rescate.

El 25 de abril, en el río Güepi, en la provinciade Sucumbíos, como resultado de losoperativos contra la minería ilegal se decomisó1.290 unidades de tacos de dinamita, 750unidades de emulgen líquido, 1.500 metros decordón detonante.

Page 95: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

95

pág.

EDICIÓN No. 149

El 08 de abril, en la ciudad de Latacunga, seencontró una importante cantidad dearmamento:• 17 REVÓLVERES DE FABRICACIÓN

NACIONAL • 76 PISTOLAS TIPO ESFERO CAL. 22

mm.• 05 CARABINAS DE FABRICACIÓN

NACIONAL• 18 TAMBORES PARA REVOLVER• MUNICIÓN DE DIFERENTE

CALIBRE

El 28 de enero en el Triángulo de San Rafael,Valle de los Chillos, se detuvo a 5 personasque portaban 30.105 cartuchos de diferentescalibres (22.999 de 9mm., 1.000 de 7,62 mm.y 6.106 de 5,56 mm.)

El 23 de enero en las poblaciones de PuebloNuevo, Zhumiral y Bella Rica, del cantón PonceEnríquez, provincia del Azuay, un contingente de120 miembros de Fuerzas Armadas colaboraroncon el rescate de varias víctimas mortales pormotivos del deslave de gran magnitud ocasionadopor las lluvias.

Page 96: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

96

pág.

EDICIÓN No. 149

Logros Deportivos de Fuerzas Armadas

“47º CAMPEONATO MUNDIAL DE TIRO EN CHINA”

45º CAMPEONATO MUNDIAL DE ORIENTACIÓN MILITAR EN DINAMARCA

Page 97: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

REV

ISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

97

pág.

EDICIÓN No. 149

XXI FESTIVAL SUDAMERICANO DE CADETES PERU 2012

LANZAMIENTO II JUEGOS MUNDIALES DECADETES MALECÓN 2000

59º CAMPEONATO MUNDIAL DE PENTATHLÓN MILITAR FINLANDIA

Page 98: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

FIRMA DEL CONVENIO CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERNACIONAL DEL DEPORTE MILITAR

CISM PARA LA REALIZACIÓN DE LOS II JUEGOS MUNDIALES DE CADETES ECUADOR 2014R

EVISTA

FUER

ZAS ARMADAS • 2013

98

pág.

EDICIÓN No. 149

Page 99: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013
Page 100: Revista de las Fuerzas Armadas del Ecuador Mayo-2013

DEL ECUADOR

REVI

STA

No. 149 - MAYO DEL 2013 - LXXIV

FUERZAS ARMADAS