Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

16
ENTREVISTA AL DR. PACHAS, GERENTE DE TALENTO HUMANO TRABAJO EN EQUIPO PÁGINA3 PÁGINA6 TERCER AÑO DE GESTIÓN DEL DR. YRIVARREN REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC ENERO- FEBRERO 2014

description

Revista para colaboradores del RENIEC

Transcript of Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

ENTREVISTA AL DR. PACHAS, GERENTE DE TALENTO HUMANO

TRABAJOEN EQUIPOPÁGINA3

PÁGINA6

TERCER AÑO DE GESTIÓN DEL DR. YRIVARREN

¿Y DÓNDE ESTÁRENIEC?

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

ENERO- FEBRERO 2014

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

dejando2 huel la

El 2014 es el Año del Caballo en el horóscopo chino, y su equivalente en la mitología griega es el signo de Sagitario. Universalmente, el caballo representa el triunfo y la victoria, y, al igual que el perro,

la fidelidad y la ternura. En el aspecto humano, los nacidos

bajo el signo del caballo son populares y mentalmente rápidos. Muy sensuales, sociales y cálidos. Observadores y muy habladores. Como son excesivamente cambiantes, actúan de manera impulsiva. Impredecibles, se enamoran y desenamoran fácilmente.

Valga esta digresión para ver en nuestro boletín digital si lo que hemos hecho los primeros meses de 2014 se condice con las características del Año del Caballo.

Por lo pronto, en lo que respecta al triunfo y la victoria, la Alta Dirección del RENIEC encargó al equipo “Grupo Ganador” desarrollar los sustentos que nos permitan postular -¡y ganar!- por segunda vez el Premio Iberoamericano a la Calidad.

En la misma perspectiva, un comentarista de lujo como el Jefe de la Oficina de Defensa y Seguridad Nacional, General (r) Otto Guibovich, analiza la importancia de la estrategia en el triunfo peruano ante la Corte de la Haya. En ese contexto de triunfo y victoria, también se ubica el recuento de lo logrado por nuestra institución, incluido en este número.

En lo que se refiere a la fidelidad y la ternura, tenemos el testimonio de Dennis Montalbán, que muestra lo especial que es ser registrador en el Punto de Atención de Casma, en Chimbote; así como los detalles del paseo de verano 2014 organizado por el CAFAE y la GTH, y la participación de miembros de la Jefatura Regional de Ayacucho en el Concurso de Comparsas Institucionales del Carnaval de Ayacucho.

Con respecto a la entrevista a nuestro Gerente de Talento Humano, Dr. Bernardo Pachas, descubrir qué característica comparte él con el Caballo, es una tarea que dejamos en sus manos, inteligente lector.

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional.

Publicación editada por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas

de la Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC.

3

4

6

15

8

10

12

14Lo especial de ser registrador

Noticias RENIEC

La importancia de la estrategia

Reniec en el carnaval ayacuchano

Al tercer año de gestión del JNAC

En equipo por el premio Iberoamericano

Entrevista al Gerente de Talento Humano

Paseo verano 2014

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

Luego de haber obtenido en el 2012 el Premio Oro en Empresa Pública Grande, nuestra Institución vuelve a postular en este 2014 al Premio Iberoamericano de la Calidad, a fin de seguir demostrando a nivel Mundial que en RENIEC practicamos un modelo de excelencia orientado a satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés (Cliente-Ciudadano, Sector Público, Sector Privado y Colaboradores).

Para tal misión la Alta Dirección comprometida con este proyecto designó al equipo “Grupo Ganador” para desarrollar los sustentos necesarios de postulación y ganar por segunda vez este prestigioso premio que es un trabajo desarrollado por todos nuestros compañeros a nivel nacional. Como dice el mago Markarian, aunque creo no es buen referente, mejor Natalia Málaga, no?, los convocados fueron: El Dr. Silverio Bustos (Patrocinador), Lic. Celia Saravia (Gestora del Proyecto), Ing. Rosa Toledo (líder de Criterio 1 y 2), Lic. Maria Magdalena Rios (líder de Criterio 3), Giovana Jessen (líder de Criterio 4), Ing. Cristina Santivañez (líder de Criterio 5), Lic. Natividad Bernaldo (líder de Criterio 6), Ing. Gonzalo Sánchez (líder de Criterio 7), Ing. Angélica Barrera (líder de Criterio 8), Ing. Josué Pozo (líder de Criterio 9); todos bajo el comando de nuestro líder máximo, el Dr. Jorge Yrivarren.

Luego de ya tener a los jugadores el paso siguiente fue prepararse para el partido (la pre-temporada), tuvimos muchas reuniones de coordinación previas para definir la metodología, plan de trabajo, estrategias y logros institucionales donde participaron

EQUIPOENconociéndonos 3

gerencias como la GTI, GPP, GII, GCI y otras que ayudaron mucho para definir los alcances del informe de postulación, fue una carrera contra el tiempo.

Se dio la hora de comenzar el partido, mujeres y varones, todos ingresaron a la cancha, para iniciar el juego que más bien parecía una maratón. Fueron 35 días de full trabajo, revisiones constantes, amanecidas (café, coca cola, por favor, pidamos un pollito o pizza) exposiciones, revisiones de estilo, full diseño, cuando ya no podíamos más (01:00 a.m, ¡Male no te duermas!) nos acordábamos que estábamos representando a 4,071 compañeros y que era el momento de escribir en el relatorio del informe todo ese gran trabajo que hace GRIAS desplazándose a distritos o centros poblados muy alejado, las cálidas atenciones en nuestras agencias, OR’s, ORA’s, PVM y puntos de atención, el gran trabajo de procesamiento de la GRI y GPRC, el fuerte compromiso del personal del archivo e innovación tecnológica de nuestra Institución, asimismo, el fuerte soporte de los demás órganos, en fin… eso queridos amigos fue nuestro impulso. Recibimos el apoyo de nuestra gente del RENIEC, todos comprometidos. Gracias a nuestros amigos colaboradores como Jenny Sarmiento, Mirian Diestra, Nataly Bravo, Olga Bravo, Moises Rojas, Felix Jimenez, Gilberto Inga, Mirian Villegas, Elizabeth Arboleda, Juan Alcantara, Amelia Cornelio, Maria Sala, Ananí Niño de Guzmán, Karina Rivera, Melissa Cumpa, Susana Vital, Jhonny Malpartida (el diseñador), Carolina Armas, Henry Tornero, Fernando Franco, Ricardo Moreau,

Carlos Sánchez, Hector Villón, Tatiana Bravo, Carla Ruiz, Ricardo Caballero, Mario Pacora, Gerardo Burneo, Alvaro Murial y otros más, disculpen la omisión, están solicitando urgente este artículo. La primera etapa está concluida y nuestro expediente será presentado el 21 de marzo. Primer partido ganado. Gracias Dr. Bustos por hacer de su sala de reuniones nuestro centro de operaciones durante varias semanas. Gracias a Eduardo Univazo, nuestro camarógrafo estrella, quien grabó un video en tiempo record, ni él lo cree (gracias amigo). Ahora viene un gran trabajo de recopilar y armar los sustentos para la auditoria porque seguro que pasamos a la siguiente etapa de visita en terreno por los evaluadores internacionales. Nuevamente muchas gracias a la Alta Dirección y compañeros de todo el país por confiar en este equipo “Grupo Ganador”, que tengan por seguro que hicimos nuestro mayor esfuerzo, y que seguiremos sudando la camiseta al máximo. Esperemos con fe los resultados, RENIEC merece ser el ganador.

POR EL PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD 2014

Por: Josué Pozo – GPRC

Equipo que elaboró los relatorios para el Premio Iberoamericano encabezados por el Dr. Bustos, Gerente General del RENIEC.

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

-

LÍDERES TIENEN OPINIÓN FAVORABLE SOBRE RENIECEl 98% de los políticos, periodistas, intelectuales, tecnócratas y profesionales más destacados de nuestro país conoce al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y el 84% de ellos tiene una opinión favorable sobre el desempeño del organismo registral. Así lo revela un estudio de Ipsos Perú, prestigiosa encuestadora que elabora estudios de imagen corporativa desde 1996, y que muestra una mejora de 8 puntos en la imagen del RENIEC en el 2013, con respecto al año anterior.

Asimismo, en lo que se refiere al actual Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Luis Yrivarren Lazo, el 74% de los encuestados aprueba su gestión. Comparando el 2013 con el 2012, el porcentaje se incrementó en 12 puntos. La información se obtuvo a través de entrevistas personales a un grupo de influyentes líderes, que son consultados frecuentemente por los medios de comunicación. ¡Sigamos adelante!

INAUGURAMOS OFICINA EN MIRAFLORES El pasado 25 de febrero nuestro Jefe Nacional inauguró junto al Ministro de Justicia y Derechos Humanos una Oficina Registral en el distrito de Miraflores donde se podrá realizar todo tipo de trámites relacionados con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de mayores y menores de edad, Registros Civiles y DNI Electrónico (DNIe).

Precisamente el Dr. Daniel Figallo, fue el primero en recibir su DNI electrónico en este local.

El Ministro resaltó el trabajo que realiza el RENIEC por acercar los derechos a la ciudadanía, con uno tan trascendental como es la identidad.

Además, hay una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), que como sabemos facilitará la obtención de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción emitidas por las municipalidades que se encuentran incorporadas al RENIEC.

De acuerdo al Registro Único de Identificación de Personas Naturales (RUIPN), en Miraflores y sus distritos colindantes: San Isidro, Surco, Surquillo, Magdalena, Barranco y Chorrillos hay más de un millón de

personas debidamente identificadas, las que serán beneficiadas principalmente con los servicios del RENIEC en esta nueva agencia.

ACTAS REGISTRALES DEL SIGLO XIX DEL RENIEC SON PATRIMONIO DOCUMENTAL DE LA NACIÓNDurante una ceremonia el Jefe del Archivo General de la Nación, Dr. Alfonso Maguiña, hizo entrega de la Resolución Jefatural Nº 048-2014/AGN/J al titular del RENIEC, Dr. Jorge Yrivarren, ante funcionarios de ambas instituciones. Dicha resolución inscribe de manera definitiva “Las Actas Registrales de los Libros Registrales del siglo XIX” del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que contienen los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos entre 1857 y 1900.

El Jefe del RENIEC, destacó este reconocimiento y resaltó que la mayoría de los archivos pertenecen a la Provincia Constitucional del Callao y que coincide con la época de la Guerra del Pacífico. Por su parte, el Jefe Institucional del AGN, señaló, que el RENIEC es la institución número 9 en registrar los documentos en el sistema nacional de archivos, que desde ya forman parte del patrimonio documental de la nación.

Finalmente, nuestra Secretaria General, Dra. Ana Castillo afirmó que este logro es el primer paso de un largo camino para que este patrimonio llegue a ser reconocido por la UNESCO.

NOTICIASRENIEC

4 dejandohuel la

¿Tiene una opinión favorable o desfavorable del RENIEC?

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

-

«En un corto plazo se unificarán los servicios de información como son las consultas en línea vía internet y la verificación biométrica de la identidad de las personas, en aquellos lugares donde se cuenta con acceso a internet», señaló el Jefe Nacional del RENIEC.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios sostuvo que «es importante aprovechar los avances tecnológicos del RENIEC para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y garantizar la seguridad jurídica».

RENIEC YA ES PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ORGA-NISMOS ELECTORALES DE AMERICA DEL SURNuestra institución fue admitida como miembro de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito), durante su XVII Conferencia, realizada en la ciudad de Quito.

CNM FELICITA AL RENIEC POR PREMIO DE ONU El Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Dr. Máximo Herrera Bonilla distinguió al Jefe Nacional del RENIEC, Dr. Jorge Yrivarren Lazo, por el premio que obtuvimos en el Concurso Mundial de Servicios Públicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); gracias a la ardua labor de funcionarios y trabajadores de nuestra institución en la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) a más de 10 millones de niños y niñas peruanos.

PROTEJÁMONOS DEL SOL La Gerencia de Talento Humano a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Humano organizó la campaña sobre “Protección solar y Cáncer de Piel” durante los meses de verano. Distribuyendo en oficinas y áreas de nuestra institución, material con información útil sobre prevención y cuidado de la piel.

Con la finalidad de ampliar aún más esta información se organizó charlas a cargo de doctores y especialistas quienes detallaron las diferentes maneras de proteger nuestra piel de los rayos UV, el correcto uso de los bloqueadores, y de manera especial cómo detectar y reconocer lunares que podrían ser de alto riesgo. En las charlas ofrecidas también se atendieron pequeñas consultas y los asistentes recibieron obsequios como cremas y/o bloqueadores.

CONVENIO CON LOS NOTARIOSA fines de febrero Reniec y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú firmaron un convenio para optimizar los servicios de identificación en la labor de este gremio.

En un corto plazo, el RENIEC unificará los servicios de consultas en línea vía internet y la verificación biométrica de la identidad de las personas, para que notarios brinden un mejor servicio a la ciudadanía.

Asimismo, la población que se encuentra en situación de extrema pobreza podrá ser atendida de manera gratuita en sus oficios notariales.

RENIEC POR LA SEGURIDAD CIUDADANADos convenios de cooperación para mejorar la seguridad ciudadana fueron firmados por nuestro Jefe Nacional, el Ministro del Interior, Walter Albán y el Director General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Flores. Los acuerdos permitirán a los patrulleros inteligentes y a las dependencias policiales el acceso gratuito al Servicio de Verificación Biométrica del RENIEC.

Conocer la identidad de una persona sospechosa o detenida es fundamental en todo proceso de investigación policial. Esa posibilidad estará al alcance de todas las dependencias de la Policía Nacional del Perú y de los 800 patrulleros inteligentes que operan en el país.

El servicio permitirá a los efectivos policiales tener plena certeza sobre la identidad de la persona intervenida, presente o no su DNI, capturando sus impresiones dactilares mediante un dispositivo electrónico (huellero), podrán conocer su nombre completo, fotografía, fecha de nacimiento y domicilio.

Desde una unidad policial o un patrullero inteligente, las huellas capturadas se envían –vía Internet– al AFIS del RENIEC, y son comparadas con las huellas de más de 21 millones de peruanos mayores de edad que cuentan con DNI. Es así cómo, en apenas segundos, se conoce o comprueba la identidad del individuo en cuestión.

5ren iecnoticias

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

dejandohuel la6

ESTRATEGIALA IMPORTANCIA DELAConPor: Otto Guibovich – Jefe de la OSDN

Equipo de diplomáticos peruanos que defendió los intereses del Perú ante La Haya.

el fallo de la Corte Internacional de Justicia

(CIJ) en implementación y buques peruanos navegando en el nuevo mar, podemos examinar la estrategia elegida para el logro de este objetivo de estado.

Estrategia es el conjunto de acciones que se adoptan para alcanzar un objetivo. Implica determinar el mejor método e incluye claridad de visión y misión, constituir equipos y cuando la tarea está ligada a soberanía y jurisdicción, entenderla como una causa nacional.

El año 2004 fue clave. En julio el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros propuso conversaciones directas para solucionar el impase que en setiembre la canciller chilena Soledad Alvear las rechaza. En noviembre el nuevo canciller chileno Ignacio Walker firma una declaración admitiendo la controversia y su carácter jurídico. Un objetivo intermedio había sido alcanzado y la estrategia jurídica era delineada.

En febrero de 2006, el Perú retiró ante la OEA las cinco reservas planteadas al Pacto de Bogotá dejando expedito el camino a La Haya. En adelante hubo acciones reforzadoras muy importantes como el acuerdo de límites con Ecuador del 2011 que simplificó el problema a un asunto de a dos. La neutralización de cualquier participación de terceros en CIJ fue determinante pues podía perturbar innecesariamente un

proceso muy claro del lado peruano.

En términos napoleónicos hay objetivos máximos y mínimos. El objetivo máximo era que la CIJ trace el límite marítimo entre los dos países que englobe 66,000 Km2 de

nuevo mar para Perú. Hoy tenemos el límite marítimo y nuevos 50,000 Km2 de espacio marítimo. Un elevado porcentaje de peruanos cree que hemos ganado, otro menor cree que no, a partir de su propia forma de

Júbilo popular en la plaza de Armas.

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

ren ieccronicas 7tapetesobre el

Lo que obtuvo Perú con el fallo de la Corte de La Haya

Lo que querían Perú y Chile ante la Corte de La Haya

Jurado de La Haya.

Presidente Humala celebrando con ciudadanos en Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

evaluar. Lo logrado no es tan mínimo y queda claro que hace falta también aprender a ganar, cosa no tan familiar entre los peruanos.

Si la estrategia se puede evaluar por objetivos alcanzados en función a los pasos dados, también se podría entender su valor y pertinencia con una simple pregunta: ¿había una mejor estrategia para alcanzar tal objetivo en los términos y plazos del proceso ante la CIJ?. Dejemos en claro que sí la esperanza no es un método, tampoco la aventura es una estrategia.

No registramos estrategias de estado que haya comprometido a más de dos gobiernos en el mismo rumbo y misma tenacidad pues hasta en el combate al terrorismo los gobiernos zigzaguearon. Ni recordamos la movilización de emociones colectivas como durante la fase oral en diciembre de 2012 o durante la lectura del fallo. El Estado Peruano tuvo más vida que nunca.

El equipo peruano demostró mucha competencia y serenidad flemática que no lo dice la literatura y bien podría recoger como requisito en casos similares pues supo asimilar las expectativas de un pueblo y lidiar con pasivos de decisiones y “actos propios” de décadas atrás, sin perturbarse.

Al solucionarse un tema pendiente de soberanía, algo ganamos de paz interior pues problemas de límites flotando en el tiempo y pateadas ad infinitum generan intranquilidad de conciencia y afectan la identidad de la nación. Este proceso debe servir además, para enseñar y aprender la indispensable escrupulosidad en la administración de soberanía y límites patrios y no repetir algunos hechos del pasado que empeñan parte importante de nuestro futuro.

Si la estrategia jurídica para definir el

límite marítimo logró el compromiso de sendos gobiernos, bien podemos establecer estrategias equivalentes en educación, derivación y embalse

de aguas, seguridad ciudadana, etc. Cuestión de liderazgo y de ponernos de acuerdo que la gran estrategia debe ser poner el Perú por delante.

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

8 dejandohuel la

RENIEC¿Y DÓNDE ESTÁ

¡PRESENTE!?

dice que la capacidad de una institución de escuchar

y proponer a los ciudadanos salidas a las diferentes dificultades que se presentan es lo que legitima sus políticas. En RENIEC, siempre estuvo de moda esta fórmula de dialogo con sus interlocutores, y eso es una verdadera conquista para los ciudadanos, sus instituciones y para la conciencia colectiva que tanto ha dejado de creer en lo público. La posibilidad de percibir y adelantarse a las necesidades de una sociedad compleja es lo que nos ha permitido avanzar en una serie de objetivos que se han venido cumpliendo de manera inexorable para beneficio de todos. Sino veamos el camino recorrido en el año 2013:

Entrega de DNI Durante el año 2013 se emitieron 6´849,671 DNI.

Cerca de 5 millones de documentos fueron entregados a mayores de edad; la gran mayoría, producto de un trámite de duplicado o renovación. Sin embargo, también hubo 95,229 peruanos de 18 años

o más que tramitaron su DNI por primera vez, y casi 23 mil Libretas Electorales que fueron canjeadas por el actual documento de identidad.

De los 1´360,960 DNI recibidos por peruanos cuyas edades iban de 0 a 16 años, el 36 % se tramitó gratuitamente.

Trámites de DNI realizados gratuitamente por la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (GRIAS): 554,573

A través de la Sub Gerencia de Registro Itinerante, GRIAS inscribió 9,318 nacimientos.

Nuevas ORAEl 2013 terminó con 91 Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) del RENIEC funcionando en establecimientos de salud, siete de ellas creadas a lo largo del año gracias al “Convenio de apoyo presupuestario al Programa Acceso de la Población a la Identidad” suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas, y apoyado por la Unión Europea.

Se Verificación de identidadGracias al Sistema de Identificación Biométrica AFIS, se atendieron 44,315 consultas de verificación de identidad, y fueron identificadas 136 personas NN (123 pacientes y 13 cadáveres).

Registros civilesEn las Oficinas Registrales y Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) del RENIEC, a lo largo del 2013, se inscribieron 389,504 nacimientos, matrimonios y defunciones; y se emitieron 1’175,316 copias certificadas de actas registrales.

Se produjeron 32,318 actas electrónicas y 1´313,235 microformas.

Se concluyó la investigación de 3,151 expedientes correspondientes a partidas que presentaron irregularidades (múltiples inscripciones, datos falsos etc.).

Se depuraron 132,561 actas registrales observadas y se efectuaron –de oficio– 10,387 rectificaciones administrativas de partidas.

Las OREC incorporadas llegaron a 61 en el 2013; 3 de ellas se incorporaron a lo largo del año, pertenecientes a los distritos de: Ventanilla en el Callao, Parcoy y El Porvenir en La Libertad. Además, se avanzó en la incorporación de la OREC de la Municipalidad Metropolitana de

Por: Benito Portocarrero – Gerente de Imagen Institucional

AL TERCER AÑO DE GESTIÓN DEL DR. JORGE YRIVARRENPRESENTAMOS UN BALANCE DE LA GESTIÓN, EN CIFRAS, DE NUESTRA INSTITUCIÓN

DNI para 17 años

4 972 675516 0361 360 9606 849 671

DNI entregados en el 2013

Total DNI para peruanos de 0 a 16 años

DNI para mayores de edad

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

9centra lla

d e comités de

organizaciones políticas (78,437)

y revocatoria de autoridades (16,283).

Sin duda, pasos significativos en el

fortalecimiento de la ciudadanía y el desarrollo

equitativo del país, garantizando a las

personas su condición

de sujetos de derecho; g e n e r a n d o confianza, seguridad jurídica y promoviendo el gobierno electrónico a través de la tecnología de información y comunicaciones. Nuestra visión como institución que camina acorde con los tiempos, institución del siglo veintiuno.

domicilio de un ciudadano. C r u z a n d o información del Registro Único de P e r s o n a s Naturales (RUIPN) con los catastros digitales de las municipalidades, el RENIEC pudo ubicar geográficamente a 477,626 personas: 124,313 de Miraflores, 7,181 de La Punta, 103,935 de Jesús María, 72,626 de San Isidro, 89,387 de Surquillo y 80,184 de Lince.

Con respecto a la labor de verificación de firmas, se recibieron y procesaron 1´318,470 firmas relacionadas con procesos de demarcación territorial (21,770), acción de inconstitucionalidad (88,042), iniciativa en formación de dispositivos municipales (159), inscripción de organizaciones políticas locales (89,752), inscripción de movimientos regionales (1´024,027), constitución

Lima: RENIEC pasó a administrar el acervo de todas las actas de matrimonio y defunción, y las partidas de los nac imientos o c u r r i d o s entre los años 1961 y 1970.

F u e r o n revocadas las f a c u l t a d e s delegadas en 8 OREC; 5 de ellas distritales (Imaza en Amazonas; Pativilca, Paramonga, Supe y Supe Puerto, en Lima) y 3 provinciales (Barranca en Lima, San Martín y Rioja en San Martin).

254 OREC de municipalidades empezaron a hacer registro en línea en el año 2013, ingresando directamente a la base de datos del RENIEC. Llegaron a 335 las OREC afiliadas a esta institución.

Se transfirieron al RENIEC 8,858 libros de actas a nivel nacional. Y se digitalizaron 2´920,206 actas registrales.

Actividades electoralesRENIEC participó en la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones Municipales 2013 (7 julio 2013), las Nuevas Elecciones Municipales para la Municipalidad Metropolitana de Lima (24 noviembre 2013), y las Nuevas Elecciones Municipales 2014 (16 marzo 2014). Para los tres procesos electorales, publicó las listas de padrón inicial y entregó los padrones actualizados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Además, seleccionó, de manera aleatoria, a grupos de ciudadanos que podían conformar los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Por otra parte, en el 2013 hubo un avance significativo en la implementación del Sistema de Registro Georreferenciado, que permitirá contar con padrones electorales donde están determinadas, con precisión, las coordenadas geográficas del

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

10 dejando huel la

“HOMBRE QUE NOSENO ES

EQUIVOCA

son las personas que saben llevar

siempre el buen humor y crear un buen ambiente en todos lados donde van, como lo hace él. Caracterizado por buscar la horizontalidad y la confianza en el trato con su equipo, sin dejar de lado la exigencia, Bernardo Pachas, Gerente de Talento Humano del RENIEC desde el 2011, nos abrió las puertas de su sencilla y alegre cotidianidad.

¿Qué recuerdos tiene de sus padres?Mi madre (nunca se encuentran las palabras adecuadas, cuando se trata de hablar de la madre), ella renunció a toda una vida, a una profesión, (es filósofa, con especialidad en filología romana), a los parientes y amigos, para estar en el Perú con mi padre, y con nosotros. Es una mujer directa,

de temple, con carácter, sobre todo cuando tenía que organizar y dirigir un hogar con diez hijos. Yo soy el mayor de los hermanos. De mi madre, heredé el hábito de la lectura. Mi padre, exigente, recto y dedicado a su trabajo. Me enseñó a fumar, compartía sus cigarrillos conmigo. Fui durante mucho tiempo su “brazo derecho” en su despacho de abogado. Él, aún ejerce.

¿Qué piensa usted de la familia?La familia es el lugar donde nos formamos, crecemos, nos desarrollamos y aprendemos para poder desenvolvernos en el futuro con solidez.

El valor más importante que inculca a sus hijos.El respeto, a sí mismos y a los

Por: Jhonny Malpartida - GII / SGRP

DR. BERNARDO PACHAS: GERENTE DE TALENTO HUMANO

Pocas

“HUMANO

demás. Respetar el derecho y dignidad de las

Dr. Pachas y su equipo de subgerentes.

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

11entrevistala

Capacidad, conocimiento, experiencia, intereses, aptitudes, habilidades, potenciales que toda persona tiene.

¿Cuál cree que es la principal capacidad del grupo humano del RENIEC?La identificación permanente de los trabajadores con Reniec, el amor que le tienen a la Institución es realmente destacable.

¿Principal aporte de la gestión actual al recurso humano?La permanente búsqueda del respeto a los trabajadores y una política de puertas abiertas.

Un mensaje final para los servidores del RENIEC.Mantengan siempre viva la identificación con la Institución, la que nos lleva a brindar un servicio inigualable a los ciudadanos.

Actividades de tiempo libre… Leer, caminar, y de vez en cuando futbol.

Libros que recomiende leer…“Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne, “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, “El Médico” de Noah Gordon, “El Daño” de Carlos Camino Calderón, “El Olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince y “Don Quijote de la Mancha”.

Una verdad del ser humano.El ser humano es capaz de ser bueno y malo al mismo tiempo.

Un refrán con el que se identifique.Hombre que no se equivoca no es humano.

Lo que más le gusta de usted mismo. Todo.

Complete la frase “un ser humano completo es……un robot.

El significado de Talento Humano para usted...

personas, y del ambiente en que vivimos. Y siempre les insistí

que tenían que protestar, cuando descubrieran

circunstancias abusivas contra ellos o contra otras personas.

¿Y en los colaboradores de su gerencia?A través de los Sub Gerentes hemos buscado inculcar la proactividad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, entre otros valores.

¿Cuántos años de casado? ¿Cuál es su secreto para llevar un matrimonio sólido y feliz?

Tengo 29 años de casado, con una mujer a quien

quiero mucho. Tenemos tres hermosos hijos, de 27,

23 y 9 años. Para tener buen matrimonio, creo que debe existir el respeto mutuo, la tolerancia y la comunicación permanente. Aunque, a veces se torne un poco difícil, requiere mucha paciencia de ambos lados.

El amor que tienen los colaboradores del RENIEC a su

institución es realmente destacable.

Proactividad, responsabilidad y trabajo en equipo es lo que

busco inculcar en la GTH.

El equipo humano de la GTH en pleno.

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

12 dejando huel la

la participación de más de 700 personas se llevó a

cabo el tradicional “Paseo de Verano” el pasado 22 de febrero. Esta vez, con el objetivo de brindarle a todos los trabajadores una propuesta novedosa se realizó en las instalaciones del CLUB TOURICAMP ubicado en el Km 21.5 de la Carretera Panamericana Sur. Todos los asistentes pudieron disfrutar libremente en familia de las instalaciones que este centro de esparcimiento nos ofreció: 3 piscinas para adultos y 3 piscinas de niños,

amplia zona de parrillas, canchas de frontón, futbol, vóley, basket, áreas de entretenimiento y juegos infantiles.

Desde muy temprano los trabajadores y sus familiares llegaron a las instalaciones del Centro Cívico con gran expectativa y entusiasmo

VERANORENIECPASEO VERANO 2014 CAFAE - RENIEC

para abordar los buses que dispuso nuestra institución para el traslado al TOURICAMP. Todos los asistentes recibieron como obsequio helados y gaseosas y los niños un polo distintivo de RENIEC.

El inicio de las actividades estuvo enmarcado con una muy entretenida Gymkana la cual dio como resultado la unión de grandes y chicos, quienes distribuidos en equipos de tres colores: rojo, azul y verde participaron en divertidísimos juegos. Todos los competidores se disputaban el mayor puntaje para ser los merecedores de los premios que se tenían preparados para los ganadores.

Ya para la tarde, luego de disfrutar de la hora del almuerzo, una divertida clase de Zumba animó a todos los presentes a ejercitarse y calentar para el cierre de la programación del día en el que con la participación de la orquesta en vivo “Son y Sabor”

muchos demostraron sus grandes dotes en el baile.

El fin de fiesta contó con la presencia del Jefe Nacional Dr. Jorge Luis Yrivarren Lazo quien felicitó y premió a los equipos ganadores de la Gymkana aprovechando para enviar un saludó a todos los trabajadores en este día de integración.

Con

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

13humanotalento

ALIMENTOSPARA LA PIEL8

La Soya

La soya es una legumbre importante en la cosmética y en la alimentación, debido a sus propiedades hidratantes y protectoras, es un producto rico en Fitoestrógenos e isoflavonoides, ayudan a producir más colágeno y por lo tanto previenen las arrugas.

Lácteos y clara de huevo

Retrasar el envejecimiento implica incluir en nuestra dieta lácteos bajos en grasa y claras de huevo. Ambos tienen prolina y lisina, que son dos aminoácidos precursores en la formación de colágeno. Estos alimentos le darán a la piel el aspecto de lifting de las cremas.

Espinacas

Además de ser ricas en vitaminas A, B, C y E, las espinacas contienen cobre, que es un mineral importante para reforzar las defensas naturales de la piel y producir mayor colágeno. Se dice que una carencia de éste mineral debilita la piel y la vuelve más vulnerable a los rayos UV del sol.

Cereales integrales

Los cereales integrales como el arroz integral, pan con trigo integral y otros, contienen vitamina e, que es un antioxidante muy importante para la piel. Además de tener un efecto antienvejecimiento, la vitamina ayuda a proteger éste órgano de quemaduras y otros trastornos. Otros alimentos como el brócoli, el aceite de girasol y las almendras, tienen las mismas propiedades.

piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y es a la vez nuestra barrera de defensa natural

para protegernos de las amenazas externas. Por ello, es importante que esté adecuadamente HIDRATADA, CONSERVADA y sobre todo NUTRIDA.

Si buscas una piel sana y joven, empecemos a incluir en nuestra dieta estos alimentos…

Naranjas y mandarinas

Cualquier alimento rico en vitamina C es una verdadera barrera antiedad, tiene gran poder antioxidante que ayuda a mantener la piel saludable y más joven. También podemos incluir el Camu Camu, considerada como la fruta de mayor contenido de vitamina C del planeta.

Uvas

Son un gran aliado para el cutis. Su pulpa es rica en vitamina B3 que ayudan en la síntesis de elastina, sustancia responsable de darle firmeza a la piel. Sus pepas que mayormente botamos contienen un aceite rico en

ácidos grasos esenciales, que ayudan a mantener la piel más suave

e hidratada.

Nueces

Si quieeres luchar contra las arrugas, los expertos recomiendan incluir unas 4-5 nueces en la dieta diaria, gracias a su contenido de Omega 3(grasa buena), la piel mantiene su capa natural de colesterol que la hidrata y protege. La palta, las aceitunas, la linaza y el aceite de oliva tienen las mismas propiedades.

Pescados oscuros

Los pescados oscuros como el atún, la caballa y el bonito contienen una importante cantidad de coenzima Q10, que nos sirve para mejorar la actividad celular y por tanto repara y produce más colágeno proporcionándonos una piel elástica y fuerte.

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

14 dejandohuel la

vez que tengo la oportunidad de poder

realizar algún desplazamiento, acepto casi sin pensarlo. Poder disfrutar de las maravillas que la naturaleza otorga en cada recorrido, -sea de día o de noche, inclusive durante la madrugada, soportando climas a veces extremos- y sobretodo, experimentar historias de los ciudadanos a quienes servimos, son una gran motivación. No obstante debo precisar que no siempre fue así, pues en mi primer desplazamiento no me encontraba conforme con viajar tan lejos y sin las comodidades que la ciudad ofrece, mi manera de pensar y de sentir cambió en un desplazamiento muy especial.

Recuerdo la vez que agradecí infinitamente a mi guía, un lugareño que puso su caballo a mi disposición para que yo pudiera regresar seguro del desplazamiento en Uchupampa. En esa campaña, salí de mi oficina rumbo a ese centro poblado y tuve que cruzar varios distritos hasta llegar en la madrugada. Tuve suerte de trasladarme en camioneta porque normalmente nos movilizamos en camiones. No me encontraba del todo conforme con viajar así y me repetía a mí mismo: “esto no es lo mío”. Me instalé en una bodega, la clásica casa de la sierra, puerta con candado, el frio característico de la zona y una cola interminable de ciudadanos, los que enterados de la presencia del RENIEC, realizaron viajes de más de cuatro horas, en el mejor de los casos en algún medio de transporte o en el peor de los casos caminando para llegar hacia nosotros; estas situaciones hacen que hasta el corazón más frio se retuerza. Al promediar el mediodía entre las

Cada personas que conformaban mi cola, se encontraba una niña que lloraba mucho, no dejaba de llorar, durante los primeros cinco minutos pensé que se trataba de lo hacía por engreimiento de que la madre no había querido comprarle algo que ella le solicitó, pero al llegarle su turno a aquella madre con cinco hijas, esta me presentó a la niña llorona, la menor de todas, con tan solo tres años de edad que no podía parar de llorar. Vi dolor en su mirada y con ello observé que tenía el brazo izquierdo terriblemente hinchado, enrojecido y al mismo tiempo de color morado, sin lugar a dudas tenía el brazo infectado, probablemente estaba con fiebre, ella estaba así porque cuatro días atrás había sido mordida por un perro y hasta ese momento no era atendida por un médico debido a que en su centro poblado carecía de servicios de salud.

Inmediatamente la enviamos a la posta médica de lugar, en la cual no tenían medicamentos para la infección, entonces

Dennis Montalban Romaní es registrador de DNI del punto de atención de Casma, Chimbote. El nos compartió esta experiencia de especial significado para él en la labor que tiene encomendada.

LO ESPECIAL DE SERREGISTRADOR

recordé que yo cargaba algunos medicamentos conmigo entre ellos algunos para la infección y se los entregué a la madre para que los administrara a la menor previa aprobación por el especialista de la posta. Ya más calmada la pequeña tuve el gusto de registrarla, para que pudiera regresar a su centro poblado.

De vuelta a la ciudad de Chimbote, sentía algo diferente en mí, una satisfacción que de hecho entienden mis compañeros registradores, ya no me importaba la incomodidad del viaje de regreso a pesar del cansancio y de la lejanía del trayecto a realizar. Hoy tengo la convicción de que con la labor que realizo cambio la calidad de vida de muchas personas, me siento desde esa vez un servidor público muy importante: “si no lo hago yo, ¿quién lo hará?”. Debo decir que esta experiencia me enriqueció como ser humano. Ser Registrador de DNI de RENIEC es dar esperanza y una mejor calidad de vida a las personas que conforman nuestro sector vulnerable, es por eso que no me pierdo un desplazamiento.

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

ren iec 15

motivo de las festividades del Carnaval Ayacuchano,

cada año se programa el Concurso de Comparsas Institucionales, donde siguiendo a la entrada del “Ño Carnavalón”, todas las instituciones públicas y privadas, con sus participantes vestidos con la indumentaria típica del lugar, pasean por la Plaza de Armas de Huamanga y sus calles aledañas, cantando, bailando y tocando instrumentos musicales. Este multicolor y festivo evento es disfrutado por turistas nacionales e internacionales y ha sido declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”.

Ante tal importante evento cultural y de identidad de nuestra región el Jefe Regional el Sr. Raúl Reyes nos convocó a reunión y se acordó la participación de la JR7 del RENIEC con su comparsa como lo fue también en el año 2011. Y como todo trabajo en equipo necesita que sus

integrantes tengan un rol asignado nos organizamos así:

Delegada y Tesorera: Liudmila Palomino

Responsable de ensayos, canto, baile y composición: Carlos Ayala

Coordinación y Apoyo: Margarita Machaca, Edith Gómez, Martha Toledo

talento

ENAYACUCHANO

CARNAVALRENIEC

Coordinación para el Forrado de zapatos: Nelia Aybar.

Confección de ponchos y pañoletas: Zósima Oré.

Distribución de bebidas: Margarita Machaca, Gustavo Pacheco, Nilda Quispe.

Así con mucho entusiasmo iniciamos los ensayos de canto y baile diez

Con

Por: Liudmila Palomino – JR7

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA Ene-Feb 2014

16 ta lento ren iec

días antes del festival, al terminar las labores (6:00 pm a 9:00 p.m.), en el patio de un colegio particular.

Para hacer posible la realización de dicha actividad desde el aspecto logístico, el Jefe Regional y los trabajadores de la sede regional, agencias, puntos de atención y personal de la GRIAS colaboraron para hacer un fondo común que

cubriera los gastos de la confección de los ponchos de los varones, pañoletas, cintas y capa del capitán todos estampados con el logo del RENIEC, los trajes de las damas y también de la contratación de los músicos (acordeonistas, guitarristas y quenistas) y el almuerzo de todo el personal e invitados quienes degustaron del tradicional plato ayacuchano: la Puca Picante con chicharrón, acompañado de sus bebidas gaseosas.

El 01 de marzo fue el día central, en el que 108 comparsas en total luego de un sorteo para su ubicación expresaron su tributo a la Pachamama. A RENIEC nos tocó ser la comparsa Nº 59 y todos nosotros vestidos para la ocasión danzamos y cantamos sin parar las coplas que habíamos compuesto, ante la mirada expectante de lugareños y de turistas

nacionales e internacionales:

Mujer:Qanra Maqta, que cosa te crees

Me dices que eres solteroPero sé que eres casado

Porque trabajo en el RENIECY yo se toda tu vida”

Varón:Qanra Maqta, qué cosa te crees

Me dices que eres chibola Pero sé que estás usada

Porque trabajo en el RENIECY yo sé que eres casada

Todos:Por eso pasñas y maqtasNo mientan a sus parejas

Porque en nuestras oficinas

Registramos todos sus datos”

Fue una experiencia muy enriquecedora e integradora y ya estamos pensando en nuestra presentación de la próxima convocatoria. En el concurso se calificó, la vestimenta tradicional, utilización de instrumentos musicales típicos, armonía, ritmo y expresión corporal e interpretación de las canciones. El RENIEC ocupó el puesto Nº 39 de las 108 instituciones participantes. Tenemos que estar en un mejor puesto el próximo carnaval. Nos hemos propuesto ese reto por nosotros y por nuestra institución.