Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

18
LIMA FUE SEDE DEL X ENCUENTRO CLARCIEV TENGO DERECHO A VOTAR PÁGINA10 PÁGINA13 DE LOS LA FIESTA NIÑOS REVISTA PARA LOS COLABORADORES DEL RENIEC SETIEMBRE - DICIEMBRE 2013

description

Publicación del RENIEC para sus colaboradores

Transcript of Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

Page 1: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

LIMA FUE SEDE DEL x ENCUENTRO CLARCIEVTENgO DEREChO A VOTARPÁGINA10

PÁGINA13

DE LOSLA FIESTA

NIÑOS

REVISTA PARA LOSCOLABORADORES DEL RENIEC

SETIEMBRE - DICIEMBRE 2013

Page 2: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

dejando2 huel la

3

6

8

18

9

10

11

14La fiesta de los niños

Noticias RENIEC

Visitas inopinadas

Charles Leyton:La camisa bien puesta

El enfoque de género

El espíritu navideño en el RENIEC

Campaña para personas con discapacidad

Lima fue sede del X Clarciev

Durante los últimos meses del 2013 las actividades en RENIEC fueron numerosas e intensas. Ampliamos el alcance

de nuestros servicios, intervinimos en las Nuevas

Elecciones Municipales de Lima, continuamos campañas y desplazamientos, aumentamos y fortalecimos nuestras alianzas. Por si fuera poco, organizamos un evento internacional, recibimos algunos reconocimientos y celebramos las fiestas de fin de año con el entusiasmo suficiente para recargar las energías que necesitaremos en el 2014.

En este boletín recogemos un poco de lo mucho que hicimos. Nos detenemos en la campaña para actualizar el DNI de personas con discapacidad, en el X Encuentro del CLARCIEV y en las celebraciones navideñas. Además, nos referimos a temas que van más allá de cualquier coyuntura. Por ejemplo, las visitas inopinadas –que seguimos haciendo en Lima y comenzamos a realizar al interior del país–, y el enfoque de género, que debería teñir nuestros mensajes y acciones.

Sería imposible detallar los logros profesionales y laborales de quienes trabajamos en RENIEC. Pero no olvidemos que esos logros son individuales y también colectivos. Que nuestro avance personal contribuye a la mejora de la institución. Que cada uno, con su esfuerzo, contribuyó a que en el 2013 RENIEC dejara huella.

Benito Portocarrero GradosGerente de Imagen Institucional.

Publicación editada por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas

de la Gerencia de Imagen Institucional del RENIEC.

[email protected]

Page 3: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

“Un retablo que nos recuerda el nacimiento de Jesús y

nuestra tradición.”Estando muy cerca de festejar la Navidad, fiesta de amor, unión, comprensión y reflexión, nos preguntábamos cómo ambientar la Escuela. Recordamos la iniciativa que tuvo hace 5 años un estimado ex compañero de trabajo, que por estas fechas hizo un bonito retablo en su oficina, y que fue de la admiración de muchos.

Entre todos aportamos ideas, y para iniciar decidimos usar uno de nuestros armarios de metal para transformarlo en un retablo ayacuchano. Algunos de mis compañeros prepararon unos bosquejos para luego pintarlos, pero a medida que íbamos avanzando se nos ocurrió ver en internet modelos de retablos, sometiendo a votación cual sería el elegido. Decidimos que podríamos hacerlo con una gigantografía así que con el aporte de todos, un grupo de los más entusiastas fueron inmediatamente a la imprenta y en menos de 2 horas nos confeccionaron las figuras escogidas.

Con el material ya listo pusimos manos a la obra, nos quedamos hasta muy tarde, para tenerlo al día siguiente y lucir nuestro retablo para la visita de la representante del REC PARAGUAY y miembros de la OEA. Nuestro arbolito, también fue renovado, porque el entusiasmo y

NAVIDEÑOel espíritu

conociéndonos 3

eN el reNieCEn días previos a la Navidad llegó a nuestros oídos el rumor sobre los vistosos, creativos y detallosos nacimientos que se arman en distintas unidades orgánicas. De todos ellos les mostramos tres, confeccionados en equipo con mucha ilusión y espíritu navideño de nuestra gente.

Retablo de la Escuela Registral1

Page 4: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

4 dejandohuel la

espíritu navideño de todos lo alcanzó y nos motivó a mejorarlo. Esa es la magia de la Navidad.

Este año con el hermoso marco de nuestro retablo de navidad y siguiendo la tradición en la ER, tomaremos un desayuno especial todos los miembros de la Escuela Registral

Coro Navideño de la SGDI

Detalle del Retablo de la ER

“Concurso de coros y decoración de ambientes navideños”

Con el objetivo de afianzar los lazos de amistad y trabajo entre mi equipo de la Sub Gerencia de Depuración de Identificación de la GRI, todos los meses de diciembre, desde hace cuatro años, llevamos a cabo un concurso de ambientes navideños, en el cual participan las líneas de investigación y de producción que conforman nuestra sub gerencia. Ya es una tradición que un jurado calificador conformado por funcionarios del RENIEC delibere y proclame al equipo ganador.

La preparación y el entusiasmo de

y compartiremos un momento de alegría, lleno de recuerdos, con unión de familia, sin parar de hablar de las alegrías y logros de nuestros hijos, así como también realizamos el un intercambio de regalos. ¡Disfruten la Navidad amigos del RENIEC!

(Lourdes Rey de Castro -ER)

2 todo el personal de la SGDI/GRI para esta actividad se debe destacar de manera especial, pues de propia iniciativa se reúne en grupos luego de las labores y desempolva sus habilidades y destrezas en las manualidades para decorar sus módulos de trabajo con adornos y detalles navideños utilizando material reciclado en su confección. La vedette de la decoración de cada módulo es el hermoso nacimiento que cada equipo arma, que es el orgullo de sus miembros. También la gente de la SGDI se queda a ensayar los cánticos navideños que presentarán el día del concurso.

Y es que el pasado 19 de diciembre, se llevó a cabo el Concurso de coros y

decoración de ambientes navideños. Participaron como jurados el Ing. Juan Huerta - Gerente de Registro de Identificación, el Sr. Piero Corvetto - Gerente de Registro Electoral, la Sra. Angélica Barrera - Sub Gerente de Archivo Registral Físico y el Sr. Manuel Rodríguez - Sub Gerente de Identificación y Grafotecnia, quienes luego de ardua deliberación eligieron como ganadora –de las siete áreas que participaron- a la línea de investigación de los Registros Civiles de la SGDI/GRI. Fue un hermoso momento de integración y calor navideño.

(Rosabel del Valle – Sub gerente de Depuración de Identificación/ GRI)

Page 5: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

5conociéndonos

Nacimiento de la SGARF

Coro de Navidad y claboradores de la SGARF

“Navidad es: Momento de reflexión sobre lo que Jesús

nos enseñó “En una visita de trabajo al almacén de nuestro local de Jr. Cuzco, en el mes de diciembre, fuimos testigos del espíritu navideño que irradiaba todo el antiguo edificio: La gente que iba y venía con entusiasmo, un coro de villancicos que le daba el marco musical apropiado a un hermoso nacimiento que era el orgullo de todos los trabajadores de la Sub gerencia de Archivo Registral Físico.

Nos contó el supervisor, Agustín Salazar Sánchez, que habían recibido todo el apoyo de su sub gerente, la Sra. Angélica Barrera, para celebrar las fiestas navideñas a través de un concurso de coros y el armado del pesebre conmemorando así el nacimiento del niño Jesús “quien vino a enseñarnos que la verdadera felicidad está más en dar que en recibir”.

El día en que escuché al coro por primera vez estaban cantando, alrededor del nacimiento, llevando a cabo una novena y con sus cánticos

rendían homenaje a la natividad de Jesús, representada en su nacimiento armado con mucha dedicación. Los cánticos se dejaron escuchar por más de una hora.

Para Agustín y para todo el grupo humano de la SGARF, que se considera una familia, el tiempo de Navidad es esencial para compartir más allá de lo material momentos de reflexión en los buenos valores que nos enseñó Jesús: “Alguien que es fiel representante de la nobleza, la sencillez, la sabiduría, el sacrificio

y quien posee en su plenitud el maravilloso don de amar y perdonar”.

Jhonny Malpartida – SGRP/GII

3

Page 6: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

4 dejandohuel la6 dejandohuel la

SEMANA DE LA CALIDAD DESTACA MEJORAS EN REGISTRO CIVILDiecinueve instituciones académicas, empresariales, técnicas y de gobierno que buscan promover la calidad en el Perú acordaron distinguir tres servicios del RENIEC, por considerar que ha mejorado el sistema de registro civil de nuestro país.

“Registro civil a tu alcance” es una práctica estructurada en base a un portal web al que tienen acceso los registradores civiles para recibir información y orientación

proporcionada por el RENIEC. Es una herramienta que les permite, entre otras cosas, conocer normas y criterios vigentes, solicitar material registral y formular consultas. Su uso facilita la optimización del servicio registral brindado a los ciudadanos.

“Registros civiles en línea en OREC de municipalidades” es una modalidad adoptada para que las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) no hagan inscripciones manuales sino electrónicas. El RENIEC implementó en las 266 OREC un sistema con el cual el registrador

ingresa, a través de Internet, a la base de datos digital del RENIEC para hacer un registro. Así se puede verificar la identidad de las personas involucradas, se reduce el tiempo y las posibilidades de error durante la inscripción.

“Tu acta de nacimiento segura, con certificado de nacido vivo – CNV digital” que emite el Certificado de Nacido Vivo tras atender un parto. Este documento contiene información sobre el nacimiento y su elaboración en línea, ingresando a la base de datos del RENIEC, es más rápida y ofrece mayor seguridad jurídica.

La distinción se dió durante la vigésimo tercera Semana de la Calidad en el pasado mes de octubre, organizada por el Comité de Gestión de Calidad del Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.

III JORNADA ANUAL DE TRABAJO PROCURADURÍA PÚBLICA RENIECPara unificar los criterios de aplicación e interpretación en las estrategias de defensa en los procesos penales y laborales, teniendo en cuenta que en gran parte del país se encuentra en vigencia el Nuevo Sistema Procesal Penal y Laboral, se llevó a cabo la III Jornada Anual descentralizada de Trabajo de nuestra Procuraduría Pública , denominada “Jurisprudencia y Buenas Prácticas del Órgano de Defensa Jurídica del Estado-RENIEC en el Sistema Procesal Penal y Laboral”, realizada en la Ciudad de Tarapoto los días 11, 12 y 13 de Septiembre del 2013.

El evento fue inaugurado por el Dr. Juan Carlos Morán Zegarra, Jefe de Gabinete de Asesores de la Jefatura Nacional, con la participación de todo el staff de abogados que prestan servicios profesionales en

nuestra Procuraduría Pública en las diferentes Jefaturas Regionales y en cuyas jurisdicciones se encuentran vigentes los nuevos modelos procesales Penal y Laboral. El equipo de profesionales de la PPU, bajo la dirección de la Dra. Nelly Paredes, Procuradora Pública Adjunta, realizar el análisis jurisprudencial de los principales acuerdos plenarios para

la aplicación en los procesos penales incoados a las múltiples denuncias de la Procuraduría Pública a las diferentes Fiscalías del Ministerio Público a nivel nacional.

“LOS ROSTROS DEL PERÚ” EN TRUJILLO Y TARAPOTOLa exposición fotográfica “Los Rostros del Perú”, organizada por el RENIEC y producida por la asociación “Ojos Propios”, muestra la diversidad de nuestro país a través de imágenes de personas y situaciones, capturadas por reconocidos fotógrafos a nivel nacional y local.

Esta exposición que ya ha recorrido varios distritos limeños y la ciudad de Cusco, se exhibió en Trujillo desde el 23 al 29 de septiembre, en el auditorio

NOtiCiAsRENIEC

Page 7: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

5ren ieccronicas

Juan de Miraflores y Candelaria Fernández de Oficina de Atenciones Especiales. El premio sorpresa fue para Miryam Aguirre de GRI/SGARF que consistió en un televisor LED de 32”. ¡Felicitaciones!

Cabe resaltar que la realización de esta Rifa permitió la compra de regalos para 2,086 niños a Nivel Nacional. Durante la entrega de premios las ganadoras no podía dejar de demostrar su entusiasmo y alegría.

CONFRATERNIDAD DE FIN DE AÑOCon un total de 760 inscritos se llevó a cabo la Cena de Confraternidad el día viernes 20 de diciembre, en el Círculo Militar de Chorrillos, en medio de un ambiente de integración de la familia RENIEC. En dicho evento se contó con la presencia de los altos funcionarios quienes compartieron los logros de este año 2013.

Fue una velada que se caracterizó por la alegría de los trabajadores donde se estrecharon lazos de camaradería y compañerismo.

planetario– y ciñéndose tanto a estrictos controles de calidad técnica, como a la normatividad legal peruana.

Fedatarios informáticos firman digitalmente las imágenes de las actas virtuales, que se graban en discos ópticos no regrabables, adquiriendo el mismo valor jurídico que las actas impresas. Quedan archivadas en una sola base de datos, y sus copias certificadas pueden obtenerse, en pocos minutos, desde cualquiera de las oficinas del RENIEC.

El concurso organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) –junto con El Comercio, Canal N y RPP Noticias– tiene el propósito de distinguir los mejores aportes de creatividad en empresas públicas y privadas. Este año, en su decimoctava edición, RENIEC ganó este premio en la categoría Gestión Pública.

En el concurso del año 2011 el RENIEC obtuvo premios por el Servicio de Verificación Biométrica y por el Acta Registral Electrónica.

SUERTUDAS GANADORAS Con la finalidad de poder recaudar fondos para la celebración de la Navidad del Niño 2014, se llevó a cabo el día viernes 6 de diciembre, en el Auditorio del Piso 33, la Rifa pro fondos Navidad del Niño RENIEC -2013 que tuvo una gran acogida de parte de todos los trabajadores. En total fueron 9,315 rifas vendidas, de las cuales 5,004 se vendieron en provincia y 4,311 en Lima.

En el esperado momento estuvieron presentes la Dra. Ana Castillo, nuestra Secretaria General, el Dr. Silverio Bustos - Gerente General, el Dr. Luis Eduardo López - Sub Gerente de Sistematización Jurídica y miembros del CAFAE RENIEC: Sr. Bernardo Pachas, Mitchel Arroyo y Magaly Jiménez.

¿Los ganadores? Fiorella Bravo de GPRC/SGDRC de San Borja, quien se mostró realmente sorprendida al llevarse el premio mayor (S/. 5,000), luego Karina Berlanga de GOR/JR.10-LIMA OR. San Juan de Lurigancho (S/.2000); además cuatro premios de S/.500 fueron otorgados a Kriss Rodriguez de OR. Trujillo, Patricia Izarnótegui de GPRC/SGPRC San Borja, Emma Nazario de OR. San

7ren iecnoticias

de la Universidad César Vallejo, en el marco de la Fiesta de la Primavera. Ocho de los autores de las fotografías son de La Libertad: Douglas Juárez, César Clavijo, Gabriela Bejarano, Eduardo Tantaleán, Marco Antonio Sánchez, Beatriz Ramírez, Joel Alfaro y Jéssica Fernández.

En Noviembre, luego, la exposición se trasladó a la Universidad Nacional de San Martín, en Tarapoto. Aquí participaron dos artistas visuales de la región: Ramiro Solsol Conde y Freddy Guillén Villacorta.

“Con esta muestra itinerante queremos que los ciudadanos encuentren en las imágenes expuestas huellas de su valiosa herencia cultural, parte de su identidad regional y nacional”, declaró nuestro Jefe Nacional del RENIEC, el Dr. Jorge Yrivarren.

PREMIAN PROCESO DE DIGITALIZACIÓN DE PARTIDAS DE REGISTRO CIVILEl RENIEC obtuvo un Premio Especial en el concurso “Creatividad Empresarial” por la Planta de Producción de Microformas Digitales, donde se lleva a cabo un proceso que permite convertir las actas físicas de nacimiento, matrimonio y defunción en actas virtuales.

La transformación se inicia luego de que la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC) de una municipalidad transfiere al RENIEC sus partidas impresas. Estas pasan por distintas etapas: codificación, digitalización, verificación de los datos que contiene y almacenamiento. La digitalización se lleva a cabo con distinto tipo de escáners –rotativo, plano o

Page 8: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

oportunidad de visitar 62 puntos de atención, y por primera vez realizó visitas inopinadas a nivel nacional, a las calurosas ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo y Trujillo, donde recogió información de

diversas oficinas registrales y agencias. Lo que resaltó durante estas visitas fue el entusiasmo y cordialidad que los trabajadores muestran durante el desarrollo sus actividades.

8 dejandohuel la

Sub Gerencia de Relaciones Públicas

dentro de sus funciones realiza visitas inopinadas a diversas Oficinas Registrales, Agencias y Puntos de Atención del RENIEC a nivel nacional. Las visitas inopinadas son una herramienta de supervisión de la atención que brindan los trabajadores a los ciudadanos, en las cuales el encargado de la visita toma nota de lo observado

La

INOPINADASVisitAs

HERRAMIENTA PARA LA MEJORA DEL SERVICIO A NUESTROS USUARIOS

y conversa en primer lugar con los jefes, encargados y/o supervisores de cada oficina, quienes hacen referencia de las vicisitudes que deben afrontar en sus labores diarias, para luego dialogar directamente con los ciudadanos que realizaron algún trámite con la finalidad de conocer directamente su opinión sobre la calidad de nuestra atención.

Estas visitas permiten también conocer las

instalaciones, comodidad y limpieza de los ambientes donde trabajan nuestros colaboradores, así mismo poder verificar la presencia del material informativo y de difusión en cada uno de los puntos de atención del RENIEC. Luego de recogida toda la información en estas visitas y tras procesarla, la SGRP presenta un informe trimestral sobre lo observado a la Gerencia de Imagen Institucional que lo eleva a la Gerencia General para que desde ahí se ordene a los distintos órganos involucrados, tomar las medidas correctivas, si las hubiera, a fin de mejorar las condiciones del trabajador, y la atención a nuestros ciudadanos.

Durante el 2013, la Sub Gerencia de Relaciones Públicas tuvo la

Page 9: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

9tapetesobre el

GÉNEROel eNFOQue De

y LAS POLíTICASPúbLICAS

¿Qué es el PLANIG? Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 es una

herramienta de planificación que orienta y organiza las políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres, es decir , la no discriminación y el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas, el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, todo ello en el marco del cumplimiento de la Ley N° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el Decreto Legislativo Nº 1098, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Sus Objetivos…Promover y fortalecer la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, es decir, reconocer que ningún campo es neutral en género y que debe analizarse cómo los problemas y sus causas afectan a hombres y mujeres de manera diferenciada. Este análisis debe hacerlo el Estado, a través de sus sectores, organismos autónomos, gobiernos regionales y locales y todas las entidades públicas.

Fortalecer una cultura de respeto y valoración de las diferencias de género.

Reducir brechas educativas entre mujeres y hombres

Mejorar la salud de las mujeres y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y hombres.

Garantizar los derechos económicos de las mujeres en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades de los hombres.

Reducir la violencia de género.

Incrementar la participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones y la participación política ciudadana, etc.

¿Por qué las políticas públicas deben buscar la igualdad de género?

Porque eliminar las barreras que impiden a las mujeres el acceso y disfrute de los mismos derechos y

oportunidades de los varones, da lugar al aumento de productividad y promueve otros resultados de desarrollo que incluyen a sus hijos e hijas.

Porque así como el desarrollo significa reducción de la pobreza, el bienestar de la población y la justicia social, también debe significar la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres.

¿Cómo contribuimos como trabajadores del RENIEC a lograr resultados de igualdad de género?:

Sigamos empeñosos en nuestra labor de identificar a las mujeres y hombres, niñas y niños del Perú con igualdad y sin discriminación de ser hombre o mujer, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Velando por la erradicación de estereotipos y prácticas discriminatorias basadas en las diferencias de género.

Adoptando un lenguaje inclusivo en nuestras comunicaciones y documentación oficial (RM N° 052-2009- MIMDES) ya que a través de los mensajes que transmitimos podemos promover un lenguaje que represente tanto a hombres como a mujeres y difundir valores basados en la solidaridad, la inclusión y la igualdad.

El

1.

2.

6.

7.

1.

2.

Según el Informe sobre Desarrollo Mundial 2012 del Banco Mundial, los países que generan mejores oportunidades y condiciones para las mujeres y las niñas incrementan su nivel de productividad, mejoran los resultados de sus políticas públicas y hacen que las instituciones sean más representativas promoviendo el desarrollo para todos y todas.

DATO

3.

4.

5.

Page 10: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

10 dejando huel la

importante es tener un documento que acredite

nuestra identidad como peruanos y peruanas, que nos permita entre muchas otras cosas poder ejercer el derecho de elegir a nuestras autoridades.

En el marco de las Nuevas Elecciones Municipales 2013, del 24 de noviembre pasado, el RENIEC

y según la RJ N° 508 2011-JNAC/RENIEC, nuestra institución decidió trabajar de manera especial para incentivar a través de campañas casa por casa en los 43 distritos de Lima, a que las personas con discapacidad mental e intelectual, pudieran acceder a su derecho a votar. Esto fue posible tras haber sido incorporados al Padrón Electoral en octubre del año 2011.

En ese sentido, aunaron esfuerzos RENIEC y sus aliados estratégicos como los son las municipalidades a través de sus OMAPEDS (Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad), que apoyaron inmediatamente esta iniciativa. Es así que durante los meses de octubre y noviembre pasados, registradores de GRIAS llegaban muy temprano a las plazas, ferias y eventos distritales para encontrarse con su público.

Con las Campañas Gratuitas de Actualización de DNI con el Grupo de Votación: “Con tu DNI tienes derecho a elegir”, se brindó orientación, difusión y captura de datos a las personas con discapacidad intelectual y mental, para que puedan acceder a un DNI actualizado, que consigne datos generales, su grupo de votación, y que además a voluntad del titular incluya su condición de discapacidad. Asimismo nuestros registradores les hacían la consulta si deseaban ser partícipes de elecciones futuras para que RENIEC los mantenga registrados en el Padrón Electoral.

En el desarrollo de las campañas tuvimos la oportunidad de conocer gente muy especial y entusiasta como Jhonny Bayona (Síndrome de Down) de 48 años de edad y Elizabeth Guevara (Retraso Mental) de 26 años, una pareja de amigos que nos motivaron a seguir caminando y tocando puertas, perifoneando, volanteando, convocando, etc. todo por la satisfacción de que muchas más personas como ellos pudieran gozar plenamente de sus derechos.

Paralelamente al trabajo en las plazas, con el apoyo de los familiares de nuestro grupo objetivo, los

tAMBiÉN teNGOA

VOTARDERECHO

Por: Aixa VasquezSGRP - GII

registradores llegaban a cada hogar de los ciudadanos con discapacidad intelectual para informarles sobre el Grupo de Votación que les correspondía, hacer la captura de datos y entregarles personalmente su DNI.

RENIEC a través del DNI busca darles el espacio que en la sociedad merecen personas como Jhonny y Elizabeth, seres humanos sujetos de derecho, a quienes se les devuelve su condición de peruanos facultados para emitir su voto.

El trabajo de nuestros registradores en la campaña “Con tu DNI tienes derecho a elegir”, continuará en distintos lugares del Perú con las Nuevas Elecciones Municipales 2014.

Cuán

Page 11: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

11centra lla

Page 12: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

12 dejando huel la

Perú, a través del Registro Nacional de

Identificación y Estado Civil – RENIEC, fue sede del X Encuentro del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registros Civiles, Identificación y Estadísticas Vitales – CLARCIEV, que se realizó en Lima del 04 al 06 de diciembre de 2013 en el Hotel El Pueblo.

Nuestro Jefe Nacional, el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, quien es Presidente del CLARCIEV para el período 2012 -2014, tuvo la gran tarea de convocar a sus pares de América Latina y el Caribe para participar en “X Encuentro del CLARCIEV denominado “La Identidad Legal: 10 Encuentros, 1 Proyecto Regional”.

Este evento contó con la participación de 17 organismos internacionales miembros del CLARCIEV y de 6 organismos de cooperación internacional y buscó promover el intercambio de experiencias entre sus miembros, para mejorar la meta

El

Page 13: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

en la región. También se discutió sobre los avances

y desafíos de los sistemas de identificación y registro civil

de los países de América Latina y el Caribe, y se dio a conocer los éxitos de otros países y del nuestro, a través de las buenas prácticas y las novedades tecnológicas en materia registral.

Desde su creación en el año 2005, el CLARCIEV realiza encuentros anuales, en el cual participan representantes de México, Uruguay, Argentina, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, El Salvador, Belice, Bolivia, Costa Rica, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Perú y Paraguay. Asimismo, organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Alemana GIZ, y las ONG Plan Internacional y Family Search. Cabe resaltar que es la segunda vez que el Perú tiene el orgullo de ser el anfitrión de un Encuentro del CLARCIEV.

13centra lla

Page 14: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

14 dejandohuel la

ALEGRÍAFIESTA De

Por: Liz Murga - SGDH / GTH

año la época de Navidad es la más

esperada sobre todo por los más pequeños, pero más aún por los niños y niñas cuyos padres trabajan en el RENIEC. Es que en nuestra institución ya es tradicional festejarla de una manera muy especial. El sábado 7 de diciembre, RENIEC celebró la “Navidad del Niño” en el Club del Ministerio de Transportes, un evento para los hijos e hijas de nuestros trabajadores, organizado por el comité CAFAE RENIEC y que tuvo como resultado una colorida celebración a la que asistieron alrededor de mil niños y sus familias.

Cada Desde las 9 de la mañana, el local del Club del Ministerio de Transportes se fue llenando de coloridos personajes y divertidas atracciones que los pequeños disfrutaron a sus anchas. Todos los niños y niñas asistentes pudieron gozar de los inflables, la pasarela de modelaje, el taller de magia y de un colorido y alegre show navideño que hizo bailar a muchos. La diversión se completó con las actividades organizadas por el Museo de la Identidad y la casita de Papa Noel donde las familias podían retratarse con el clásico personaje navideño para el recuerdo.

Fue una mañana llena de diversión

y alegría donde los pequeños y pequeñas fueron los protagonistas. Se les entregó regalos de la tómbola, packs de golosinas, helados, gaseosas, sandwiches y pop corn. Además queremos resaltar la generosidad de nuestros altos funcionarios, gracias a la cual se sortearon durante el evento cuatro (4) tablets, siete (7) bicicletas y un Play Station Portátil.

Al término de la fiesta y antes de retirarse, todos nuestros niños recibieron de manos de los voluntarios un lindo regalo de parte del RENIEC para ponerlo debajo de su arbolito de navidad.

Navidad del Niño RENIEC

Page 15: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

reniec

humano 15capital

Page 16: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

la temporada de verano y con ello la exposición solar aumenta. El hábito de tomar sol es saludable pero en exceso, puede provocar lesiones graves como quemaduras, pigmentaciones, y el temible cáncer a la piel. El daño que el sol realiza en nuestra piel no es de efectos inmediatos sino que se ve con el pasar del tiempo. Los rayos UV-B provocan quemaduras solares pero lo rayos UV-A aumentan además el riesgo de contraer esta enfermedad sobretodo en personas de tez blanca. Afortunadamente el cáncer de piel se puede prevenir y detectar a tiempo.

¿Cómo protegerse?El FACTOR DE PROTECCION SOLAR (FPS) representa el tiempo que demorará el sol en producir un enrojecimiento en la piel. Por ejemplo si su piel tarda unos 10 minutos en broncearse con un FPS 30 tardará 300 minutos. Tenga en cuenta que la

Empezamos

SOLCuiDADOCON el

protección proporcionada por un FPS 30 absorbe cerca del 97% de los rayos solares que causan quemaduras.

*Media. Una piel moderadamente sensible a la quemadura debe usar un FPS entre 15 y 29.9.

*Alta. Para piel muy sensible; FPS entre 30 y 50.

*Muy alta. Para piel extremadamente sensible a la quemadura solar; FPS mayor a 50.

La primera medida de protección es evitar el sol en las horas centrales del día (entre 10 am y 4 pm) y utilizar ropas adecuadas (protección física).

Consejos prácticos para la prevención:*No olvide observar su piel regularmente especialmente sus lunares.

*Utilice un FPS 30 como mínimo aplicado 30 minutos antes de exponerse al sol.

*Repetir la aplicación cada 2 horas. Especialmente en condiciones de ejercicio y sudor y baños en el agua.

*Utilice gafas de sol con protector UV.

*Utilice sombrero de ala ancha y que no permita el paso de los rayos solares. El objetivo es proteger la cara, el cuello, las ojeras, y el pecho.

*Planifique sus actividades al aire libre fuera de las horas de mayor insolación (entre las 10 am y las 4pm).

Acerca del Cáncer de pielLa luz solar es un factor para el cáncer de piel. Un 90% de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos. Estas son las zonas a las que más protección debemos dar.

16 dejandohuel la

Page 17: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

dejando huel la 17

ACTUALIZACIÓNApuestA pOr lA

prOFesiONAlacceso a información actualizada acerca de los nuevos avances en nuestras carreras.

Aunque es verdad que la generación tan rápida de conocimiento en el mundo actual nos obliga a estar a la orden del día para ser eficientes, la razón más importante de actualizarse es el compromiso de tomar parte protagónica en el propio proceso contínuo de formación profesional. Sólo así nos aseguramos de contar con todas las herramientas prácticas y teóricas para contribuir de forma eficaz y eficiente a la creación de alternativas de solución que nuestro centro de labores y la sociedad en su conjunto nos exigen. En un mundo de cambios acelerados y conocimientos inabarcables para una sola persona, los equipos de profesionales requieren adaptarse e inventar caminos nuevos, actualizando las soluciones y creando nuevo conocimiento, permanentemente.

Por esa razón, la meta de todo curso de capacitación para adultos profesionales debe tender al enfoque del aprendizaje basado en problemas (ABP) pues sólo así los profesionales podremos poner en juego todos nuestros saberes, clarificando el problema e identificando lo que necesitamos para solucionarlo. De hecho, en el camino, iremos generando un know-how, un modo más o menos consensuado pero siempre en proceso de evolución, respecto al modo en que se estima que debemos proceder como profesionales que forman parte de una institución.

En RENIEC, La Escuela Registral se encuentra en estos momentos reformando toda su oferta pedagógica, evaluando los contenidos de sus cursos y la

idoneidad de sus herramientas pedagógicas como los sílabos y planes de clases. La idea al finalizar este proceso es ofrecer una gama de cursos que respondan a las necesidades de capacitación del personal en general y de las distintas áreas en específico. Queda declarado desde ya nuestro compromiso por optimizar la calidad de nuestros cursos.

De otro lado, es bueno decirlo, la capacitación formal no es el único camino de formación. También existe la capacitación no formal. Todos deberíamos auto motivarnos y auto formarnos. Aunque a veces no nos percatamos de ello, siempre estamos aprendiendo sobre temas nuevos. Conversar con nuestros pares, revisar bibliografía idónea o artículos especializados, participar de foros virtuales o pedir consulta a especialistas con solvencia en ciertos temas, nos ayudan día a día a estar más actualizados y mejor preparados para enfrentar los problemas más exigentes de nuestra institución. Estar actualizados es la consecuencia natural de ser cada día mejores profesionales.

razón de ser última de las profesiones es contribuir de

forma responsable y comprometida al bienestar de las personas y de la sociedad en su conjunto. Todas ellas, desde sus diferentes campos de acción, se orientan a hacer más sencillo nuestro paso por el mundo. Incluso aquellas que no se centran en el ser humano sino en el espacio o en el mundo vegetal o animal, lo hacen siempre desde el punto de vista de nuestra relación como seres vivientes con dichos campos de estudio.

¿Cuántas veces nos hemos quejado de la mala práctica de abogados, médicos o contadores? ¿Cuántas veces la impericia de los galenos ha traído como consecuencia resultados irreversibles en la salud de las personas? Lo mismo podríamos decir de los abogados que no se encuentran al día en la promulgación de las nuevas normas legales o de los ingenieros que no conocen las tecnologías últimas para la construcción de edificaciones. Una de las más recurrentes razones para la negligencia o los resultados infructuosos en muchas prácticas profesionales se debe a la falta de

La

Por: Patricia Stockton - ER

Page 18: Revista DEJANDO HUELLA set-dic 2013

Cusco… Tuvimos que pasar nevados y carreteras en pésimas condiciones, pero como repito son sólo pequeños obstáculos que los hemos superado por las grata labor de identificar…” (Foto 3)

Así vive Leyton su trabajo en RENIEC y así lo plasmó en su blog donde “lo descubrimos”. Cuando conversamos con él por teléfono nos contó con entusiasmo que en su ORA ya son 14,000 recién nacidos inscritos por el sistema de Registro Civil, los mismos a quienes se les entregó su respectivo DNI. ¡Bien Leyton!

estamos con dos de mis compañeros en el Centro Poblado de QUICO , en la provincia de Paucartambo- Cusco, esos niños son de los tantos beneficiados con el D.U 044-2010. Esta fotito es emblemática para mi pues la verdad me ha permitido valorar mi trabajo, he reafirmado mis valores para con mis conciudadanos, realmente es todo un honor trabajar en el RENIEC y aportar en el éxito que tiene nuestra prestigiosa institución. Este fue uno de los viajes más emocionantes pues tuvimos

que caminar aproximadamente 6 horas para pasar el nevado de Reteccasa en Paucartambo y llegar a este primer centro poblado luego continuamos aún más allá otras tres horas por la cordillera, les mostraré algunas fotos de nuestra travesía y afán más grande “Identificación e inclusión social”. (Foto 2).

“.. somos impulsores del derecho de la identidad... los principios y fuerza de voluntad que nos embargan hace que no desistamos en llevar identificación a nuestros compatriotas en zonas lejanas del gran departamento de

18 ta lento ren iec

Hace

CON lA CAMisetABIEN PUESTA

CHARLES LEyTON - CUSCO

un breve tiempo atrás, durante el seguimiento

de mi curso a distancia del Sistema de Trámite Documentario, encontré en el intranet unas fotos con este título “El éxito de RENIEC está en el esmero de sus trabajadores…” fotos que fueron colgadas por un compañero nuestro: Charles Leyton Alzamora Zea, abogado recientemente graduado de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, que desde el 2011 está a cargo de la Oficina de Registro Auxiliar -ORA del Hospital Antonio Lorena en el Distrito de Santiago en el Cusco. Las palabras de Leyton que describen las fotos representan el cariño que muchos colaboradores del RENIEC de todo el Perú sienten por la institución y por el trabajo que realizan. Lo llamamos por teléfono para conocerlo y saber un poco más de él. Esto es lo que nuestro amigo del Cusco colgó en su blog en intranet (foto 1): “En esta fotografía

Foto 1