Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

36
REVISTA DEL IES MARÍA ROSA ALONSO DESDE EL AULA 1 Año IV-nº 1 Marzo 2011 IES María Rosa Alonso Curso 2010-2011

description

Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Transcript of Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Page 1: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

REVISTA DEL IES

MARÍA ROSA ALONSO

DESDE EL AULA

1

Año IV-nº 1 Marzo 2011

IES María Rosa Alonso

Curso 2010-2011

Page 2: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

2

Parte del equipo de redacción curso 2010-11

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades, Cultura y

Deportes

1

2

3

4

4

6

12

14

14

16

16

17

18

18

19

19

20

21

23

25

¿Sueñan los vampiros con chicas eléctricas?, José Oriol Rojas Martín, profesor 27

Recogimiento y Fervor, Ángel Benítez Pérez (colaborador) 32

El Guardián entre el centeno, de J. D. Salinger”, Joel Cruz Plasencia, alumno 32

Ángel de la noche, Cathaysa Marrero Pérez, alumna 33

El vampiro de la noche, Elvira Mª Clemente Marrero, alumna 33

Un momento de paz, Elvira Mª Clemente Marrero, alumna 34

Cómic: “Retratos de ciudad”, Reyes Sánchez Romero, profesora 35

“Survive in our city”, Begoña Padilla Herrera, profesora 36

“El Teide”, María Teresa Chinea Medina (colaboradora) 38

Jornadas interdisciplinares. Testimonio fotográfico 39

Contraportada: Murales, alumnos de EPV curso 2008-09/2009-10 40

Emai.l: [email protected] Email: [email protected]

Equipo de Redacción: Claustro y alumnos del IES María Rosa Alonso

Coordinadora: Margarita Ginoria Tena, profesora de Lengua Castellana y Literatura

Logotipo portada: Ada Santaella Santos, profesora de EPV Fotografía: Francisco Adelto Acosta Acosta, profesor de Inglés Edita esta revista el IES María Rosa Alonso Avda. Principal de Añaza 104. S/C. de Tenerife Tfno.: 922687078/922685856 En la web del Instituto habrá versión digital de la revista: iesmariarosaalonso.blogspot.com

Sumario

Sumario 2

Editorial 3

Acto oficial de cambio de nombre 4

Actividades complementarias 5

Opinión 11

Nuestra aula de apoyo 24

Creación 25

English Section 28

Voces de nuestra tradición 29

Queremos divertirnos 30

La voz de los padres 34

Decálogo de intenciones 35

Cómic, “El juego”, Ada Santaella Santos 36

El consejo de redacción de la revista Desde el aula no se identifica necesariamente con el contenido de los artículos publicados.

Page 3: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

3

Editorial

Después de un largo paréntesis (10 años), vuelve Desde el aula, la revista del IES María Rosa Alonso, cuyo primer núme-ro viera la luz en el curso 98/99. Muchas cosas han cambiado desde entonces, distintas promociones de alumnos y distintos equipos docentes han ido perfilando el nuevo centro que es hoy en día nuestro instituto, que precisamente este curso ha recibido oficialmente el nombre de la insigne intelectual ca-naria María Rosa Alonso. Desde el aula retoma ahora el proyecto de aquel modesto periódico escolar que naciera vinculado a la optativa de Ta-ller de Prensa. En esta nueva andadura, con formato de revis-ta, nos gustaría abrirnos a toda la comunidad educativa con el fin de dar a conocer la realidad de nuestras aulas y pasi-llos, de fomentar la creatividad literaria y de dar cauce a las inquietudes del barrio. Desde el aula convivirá con la página web del centro y con el interesantísimo boletín mensual que ha venido reseñando la contingencia académica, invitándonos a la reflexión y al análisis de la actualidad. El equipo de redacción de la revista les anima a todos a parti-cipar entregando sus artículos de opinión o literarios, sus dibujos, crónicas, chistes, recetas de cocinas, tradiciones de nuestras islas, fotografías de actividades extraescolares, tra-bajos de investigación, peticiones, etc., a las profesoras de Lengua del instituto. En la última página de este número pu-blicamos nuestro código deontológico. ¡Esperamos contar con ustedes para dar vida a una revista que pretende mirar al futuro con optimismo siendo una ven-tana abierta a la cultura!

La Redacción

Primer número de la revista, febrero 1999.

Arriba a la derecha vemos imágenes de alumnos del antiguo Taller de Prensa, y las famosas K anarias en el grupo que formaron en el Instituto llamado “Arroz con leche” (99/00).

Las imágenes del ayer conviven con el presente y nos hablan de la grandeza del trabajo en equipo y del espíritu de superación.

Page 4: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

4

Como saben, el pasado 5 de octubre tuvo lugar el cambio oficial de nombre de nuestro IES que a partir de ese día ha pasado a llamarse “María Rosa Alonso” en homenaje a esta prestigiosa intelectual tinerfeña, a quien el Gobierno de Canarias dedicó el programa de las Letras Canarias en el 2010. Para celebrar este acontecimiento se procedió a colocar una placa conmemorativa, cuyo descubrimiento tuvo lugar en el transcurso de un acto que contó con la participación diferentes autoridades, entre ellas, las directoras de Promoción Educativa, doña Pilar Díaz, y del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno, doña Blanca Quintero, además de la directora del IES, Patricia

de las Casas. Al término del acto se ofreció al alumnado la proyección del documental María Rosa Alonso, un siglo de integridad, realizado por Olga Álvarez y Domingo Luis, en el que presenta a su protagonista como una intelectual de su tiempo, defensora de las bondades de la República, y en particular de la enseñanza, así como de la proyección universal y europea de los es-tudios canarios, de ahí que en 1932 fundara el Instituto de Estudios Cana-rios. El documental refleja también su etapa universitaria en la capital de Espa-

ña y reconoce que Madrid adquiere rango de capital moderna con la República. Las citas de Ortega, Mª Zambrano y otros pensadores de la época son frecuentes y su participación como activista cultural son otras muestras que se recogen. Hay un recuerdo más personal de amistades, de canarios ilustres, y también de su familia. La cinta se completa con fragmentos de varias entrevistas, y de las medallas, premios y otros reconocimientos de los que ha sido objeto María Rosa Alonso.

La Redacción

ACTO OFICIAL DE CAMBIO DE NOMBRE

IES MARÍA ROSA ALONSO Queremos que nuestro insti-

tuto sea:

Meritorio en su esfuerzo

Alegre en su actividad

Rico en sus ideas

Innovador en su trabajo

Autocrítico en sus resultados

Rápido en las propuestas

Orgulloso de su comunidad

Siempre dispuesto a ayudar

Alma del barrio

Ambicioso

Laborioso

Observador

Natural

Sociable

Ordenado

Alumnos 1º ESO A

Nuestro Institu

to espera

su nuevo nombre estrenar

y brillar con luz propia

en su nuevo caminar.

Es un orgullo sin igual

el poder adoptar

el nombre de una canaria

tan singular.

Una senda de trabajo,

de esfuerzo y dignidad,

María Rosa Alonso

para siempre con nosotros

estará.

Alumnos1º ESO A

Page 5: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

5

Actividades Complementarias

CIDEMAT 2010 Un grupo de alumnos de 4º y de Bachillerato visitaron las instalaciones del Cidemat y disfrutaron de una jornada inolvidable. ¡También los pro-fes!

Cuando fuimos al Cidemat nos lo pasamos muy bien. Según llegamos nos dieron la bienvenida y nos dijeron donde teníamos los trajes de neopreno, que cogiésemos uno de nuestra talla y que nos fuésemos a cambiar al baño. Al terminar de cambiarnos, nos pusieron en grupos de ocho y si alguno se quedaba suelto lo metían en algún grupo; después de estar hechos los grupos cada uno fue con un monitor. A mi grupo le tocó empezar por el buceo, y bajamos solo hasta tres metros de profundidad. Después del buceo fuimos con el otro monitor a hacer piragüismo, y el grupo que es-taba en piragüismo pasó a hacer buceo. Llegamos a la zodiac y nos montamos con ayuda del moni-tor, cuando ya estábamos todos dentro fuimos donde estaban las piraguas. Solo había tres y en ca-da una dos personas, pues se metían seis en el agua a por las piraguas y los dos que quedaban fuera cogían la zodiac, y así sucesivamente. Después de coger las piraguas fuimos a comer y a descansar un poco. Más tarde hicimos es-quí acuático, que consistía en subirte en una tabla especial para el esquí acuático y sujetarte a una cuerda que iba desde la tabla a la zodiac.

Por último fuimos a los baños para ducharnos, vestirnos y prepararnos para irnos. Sin duda

fue una jornada muy divertida.

Itahisa Suárez Ventura, 4º ESO (Div.)

Page 6: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

6

SALIDA DE CONVIVENCIA 2º ESO A/3º Div.

2 de diciembre. En los altos de la Caldera, La Orotava Cuando una clase se compromete a mejorar, y lo consigue, el pre-mio no es solo lograr que todo vaya mucho mejor en el instituto, sino compartir tan buenos momentos como los vividos en el monte, el pasado dos de diciembre, con los compañeros y las profes. ¡Esperamos que se repita!

Gracias, Cristo, Carmen y Nieves, por organizar esta

jornada tan divertida, ¡y que aproveche!

Page 7: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

7

FIESTA DE NAVIDAD

El día 21 de diciembre tuvo lugar nuestra fiesta de Navidad. Hubo actuaciones musicales, lectura de cuentos de Navidad, exposición de trabajos y cierto ambiente de nerviosismo por la entrega de premios del concurso de belenes. A todos los que participaron, nuestras felicitaciones. El primer premio se lo llevó 4º A, el segundo, 2ºA y el tercer premio 3º A. Hubo también diploma de participación para el resto de las tutorías que se presentaron. La verdad es que las clases y los pasillos estaban muy alegres con los adornos navideños. Fue muy divertido dejar la huella de nuestra mano pintada en el gigantesco árbol de Navidad que se expuso a la entrada. Durante la última sema-na de clase se respiraba en nuestro centro un ambiente muy bonito, de buenos deseos y de sentimiento de pertenencia a una gran familia, la que forma nuestra comunidad educativa. Dejamos a continuación testimonio fotográfico de la jornada, al tiempo que aprovechamos para dese-arles a todos un feliz 2011.

La Redacción

Primer premio: 4º A Segundo premio: 2º A Tercer premio: 3º A

Premios de participa-ción

PREMIOS CONCURSO DECORACIÓN AULA

Page 8: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

8

BOLETINES DULCES

Para muchos alumnos, e incluso para algunos padres, la entrega del boletín de notas se convierte en algo poco grato, incómodo…, amargo, especialmente en el mes de diciembre, este además coincide con una de las épocas más dulces del año, la Navidad. Pero no siempre son malas noticias. Muchas veces, también damos alegrías a muchos padres, que ven como el esfuerzo de sus hijos ha dado un buen resultado, como han trabajado en el trimestre y por lo tanto, se merecen un buen descanso, un buen regalo. Este es probablemente uno de los momentos más agradables de nuestro trabajo, el contacto con la familia, el darles buenas noticias, que lo hacemos a menudo. Es también momento de entablar compromisos con la familia de aquellos alumnos que han fallado, buscar entre todos la solución, ayudarlos a conseguir sus metas. En el IES Mª Rosa Alonso, creemos que la familia tiene que participar activamente en la vida del Centro. El curso pasado vivimos una experiencia muy gratificante, y por eso este año decidimos intentar que se repitie-ra. Queríamos volver a ese reparto de boletines con sabor dulce, con sabor a Navidad. Convocamos a las familias el día 22 de diciembre de 2010 en el Salón de Actos y allí charlamos de forma distendida con los más de treinta padres y madres que acudieron, sobre “la relación padres-hijos y la implica-ción en el proceso educativo”. Antes de que cada tutor recibiera a los padres de forma individual en el aula, sorteamos unas cestas con produc-tos navideños que fueron realizadas con la colaboración de los profesores. Esperamos que este contacto con las familias no quede solo en un encuentro puntual, sino que las char-las, intercambios de opiniones, ayuda mutua al proceso educativo, se sigan manteniendo a lo largo de este cur-so.

Dpto. de Orientación

Cuando los padres vienen al centro y participan de las acti-

vidades, nuestro proyecto educativo se enriquece con el

sabor indispensable que solo las familias pueden proporcio-

nar: el seguimiento estrecho a la educación de sus hijos.

Escuela y Familia, un compromiso compartido

Page 9: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

9

INTERCAMBIO MUSICAL “AMALGAMA” IES Geneto - IES Mª Rosa Alonso

El pasado 31 de enero de 2011, el alumnado de 3º ESO que cursa como optativa la materia de Música, disfrutó de la primera parte de un inter-cambio musical con el alumnado del mismo nivel del IES Geneto, promovido por la iniciativa de las profesoras que les imparten Música (Virginia Hernández Cruz y Carmen Mª Suárez González) y en colaboración con los respectivos centros edu-cativos. Como el propio nombre indica, el objetivo de esta actividad es el “amalgama”, la “mezcla”, la “unión” de estos grupos de alumnado para com-partir experiencias musicales en el aula (aprender a hacer, haciendo). A lo largo de la mañana tuvieron la oportunidad de conocer otro centro educativo de la mano del vicedirector, José Francisco González Carrillo, que nos recibió amablemente y nos explicó cada uno de los rincones del IES Geneto; presentarse y

compartir la música con los chicos y chicas de Geneto, realizar una pequeña actuación de la obra trabajada en el aula en la hora del recreo, bastante aplaudida por el resto de alumnado del centro; compartir y disfrutar de un “buen desayuno” para recargar fuerzas y reflexionar sobre lo que habían vivido en casi tres horas de conviven-cia. Toda una experiencia que esperamos repetir próximamente con la visita del alumnado del IES Geneto a nuestro centro.

Dpto. de Música

Page 10: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

10

CARRERA SOLIDARIA POR HAITÍ El jueves 24 de febrero se celebró en las inmediaciones del IES Mª Rosa Alonso una carrera solidaria para recau-dar fondos para ayudar a los niños de Haití, en colaboración con la ONG "Save the Children".

Desde aquí, deseamos dar las gracias a:

A todo el alumnado del Centro.

Profesorado involucrado en la organización del evento.

Profesorado participante en el evento.

A los Ciclos de Sanidad y Atención Sociosanitaria por su gran colabora-ción.

Al Ayuntamiento de Santa Cruz y a la Policia Local del Municipio. A las empresas colaboradoras Fonteide y Danone.

Page 11: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

11

OPINIÓN

¿POR QUÉ NOS PREOCUPAMOS TANTO HOY EN DÍA POR NUESTRO ASPECTO FÍSICO?

Yo creo que la gente se preocupa hoy demasiado por el físico porque la publici-

dad nos ofrece constantemente imágenes de gente guapa, perfecta… También las series más vistas por los jóvenes (“ La que se avecina”, “Mujeres, hombres y viceversa”, “Física y Química”…) nos dan el mismo mensaje: para triunfar hay que ser guapo/guapa. Desde luego creo que esto causa algunos problemas como la anorexia, el deseo de operarse para aumentar pecho…, cuando realmente lo más importante es la salud y la persona. Afortunadamente yo nunca he estado en un centro donde los compañeros hayan sufrido burlas por su aspecto, pero sí sé que algunos niños y jóvenes sufren a veces por-que no los aceptan por ser gorditos, por no vestir a la moda, por llevar aparatos, etc… También es complicado para la mujer hacerse mayor, porque tiene menos posibili-dades de encontrar un trabajo de cara al público. No es fácil cambiar los modelos, pero creo que está en manos de los más jóvenes el ir rebelándonos contra modas absurdas que muchas veces nos hacen sufrir y nos ponen una etiqueta.

Atteneri González Beltrán, 4º ESO (Div.)

¿QUÉ ES ESTUDIAR Y POR QUÉ NOS CUESTA TANTO?

Estudiar sirve para aplicar la inteligencia y la memoria, para llegar a conocer y entender algunas cosas. ¿Es bueno estu-diar? Parecería que sí, por lo que ya he dicho. Entonces, ¿por qué nos cuesta tan-to? A lo mejor es que no sabemos estu-

diar; a lo mejor es que en el colegio aprendíamos con facili-dad y luego en el instituto las cosas se hacen más difíciles y en lugar de esforzarnos empezamos a pasar.

Yo puede decir que no siempre he aprovechado el tiempo y por eso este año no pienso cometer los mismos errores del pasado. Estudiar es fácil cuando llevas las cosas al día, preguntas en clase (¡sin gritar!) y cuando llegas a casa te sientas un rato y preparas las cosas para el día siguiente. Además uno empieza a sentirse orgulloso cuando descubre que hace bien el trabajo, que los profesores hablan bien de ti, contigo y con tus padres, y empiezas a ver el futuro me-jor.

Por lo tanto, si hay voluntad es fácil estudiar en un

instituto como el nuestro, donde los profesores están dese-

ando ayudarte (¡y no estoy haciendo la pelota!)

Adrián Montesdeoca Canino, 4º ESO (Div.)

CUANDO PIENSO EN MI FUTURO VEO…

El curso pasado no asistía a clase

con regularidad, y cuando venía me de-

cepcionaba porque no podía seguir el

ritmo de mis compañeros, así es que ter-

miné por abandonar. Luego, en verano,

me arrepentí al ver que mis compañeras

continuaban con sus estudios y yo estaba

un poco perdida. Bueno, de todo se

aprende, y este año he empezado con

otra actitud, aunque a veces es difícil

porque no tengo mucha constancia. Hoy

hemos leído en clase un fragmento de

una novela titulada “El camino”, el pro-

tagonista no quería abandonar el pueblo

para ir a estudiar, pero sus padres se

esforzaban para que él tuviera un futuro

mejor en la ciudad. Yo sé que mis padres

quieren también lo mejor para mí… Ahora

en principio mi meta es terminar 4º de la

eso y después quiero pasar un tiempito

trabajando y luego meterme a sacar ba-

chillerato para poder sacarme Ayudante

de Veterinaria

Patricia Padilla Rodríguez, 4ºESO (Div.)

Page 12: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

12

OPINIÓN

Consulta joven

La Consulta Joven es un servicio especialmente diseñado para resolver todas las dudas que se tengan sobre sexualidad. Cuenta con personal cualificado para orientar, informar y atender la consulta ginecológica. Dependiente de Servicio Canario de Salud Servicios que presta: asesoría psicosexual, disfunciones sexuales, anticoncepción, píldora del día después, información en sexualidad, información en anti concepción, información en infecciones de transmisión sexual

y SIDA, información sobre aborto, prueba del SIDA y actividades educativas grupales.

Consulta joven del centro de salud de Añaza

Requisitos: hasta 25 años.

Rambla Bentacayse, 2, 38209-Añaza - Santa Cruz de Tenerife

Horarios: De lunes a viernes de 13.00 a 15.00 horas

Teléfono: 922 687 030

EMBARAZOS NO DESEADOS

Hoy en día existe bastante libertad, las jóvenes comienzan a tener relaciones muy pronto y no

toman precauciones respecto al sexo. Por ejemplo hay niñas de catorce o quince años que son madres. Esta semana todos hemos escuchado la noticia de una niña rumana que ha sido madre a los 10 años. ¡Esto afortunadamente no es nada normal, pero sí que se queden embaraza-das jóvenes que no desean ser madres aún! Desde luego esta experiencia puede destrozar el presente y el futuro de estas chicas, que tienen que abandonar sus estudios y la posibi-lidad de hacer las cosas divertidas propias de la edad. El año pasado leímos el libro “Querido Nadie”, donde una adolescente escribe un diario a su futuro hijo. Esta chica pasa por muchas etapas: miedo, soledad (el novio no está a la altura), arrepentimiento y por último aceptación. Normalmente los padres terminan por apoyar a sus hijas, pero para ellos también es muy duro, significa volver a empezar a criar

a otro bebé.

El amor implica responsabilidad, si alguien nos quiere tiene que comprometerse. Antes de ini-

ciar una relación sexual debes tomar precauciones –¡y no solo para evitar el embarazo!-y si él no quiere

le mandas a la “mi….” porque en cuestión de salud tú tienes la última palabra y traer un hijo a este

mundo no es un juego.

Davinia García Franquis, 4º ESO (Div.)

¡INFÓRMATE Y FÓRMATE!

Page 13: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

13

OPINIÓN

EL MALTRATO

El maltrato es un acto de violencia en el que interviene el maltratado (el afectado) y el maltratador (el agresor). Hoy en día, en las relaciones sentimentales el maltratador

suele ser el hombre. Desde mi punto de vista, el que comete un acto de violencia grave o mata a alguien no es un ser humano, sino una bestia. Pienso que los hombres que maltratan a sus mujeres lo hacen porque de pequeños tuvieron una mala vida y ven en sus mujeres un punto de debilidad que las convierte en una diana fácil para descargar su ira. También puede llegar a ser por celos, envidia o por simple satisfacción en los casos más enfermizos. Para mí es un acto de cobardía que un hombre pegue o mate a una mujer; sí, un acto de co-bardía ya que un hombre puede llegar a tener el triple de fuerzas que una mujer. Me desagrada escuchar en las noticias, o leer en el periódico, los comentarios de estos agre-sores ya que todas sus excusas son tan estúpidas como “Ella me puso los cuernos” -¡eso no es excusa para pegar a una mujer!-, o “No quería hacerlo”; ¡si no querías hacerlo, por qué llegaste tan lejos! En conclusión, si eres hombre no pegues nunca a una mujer, no porque te lo diga nadie, no porque puedas terminar en la cárcel, sino porque eso te convierte en una bestia incapaz de que-rer que olvida que una mujer sufrió horrores para traerte al mundo.

Olga Serrano Espinosa, 4º ESO (Div.)

AÑAZA: UN BARRIO QUE NECESITA ALGUNAS MEJORAS -Mejorar el mantenimiento de sus instalaciones. -Remozado de las fachadas. -Limpieza del barranco. -Mayor equipamiento de juegos en el parque. -Instalaciones deportivas en las parcelas anexas al campo de fútbol de

Añaza (canchas de pádel, tenis y fútbol 7). -Servicio de urgencias sanitarias las 24 horas en el centro de salud los fines de semana. -Puesta en marcha de un centro de día para los mayores del barrio. -Centro específico de educación infantil. -Desarrollo de la zona de la costa, con la puesta en marcha del proyecto del parque maríti-mo, que se ha quedado paralizado, como elemento de ocio y de generación de empleo. Vicente González Siverio, 4º ESO (Div.)

Page 14: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

14

OPINIÓN

La amistad

Tener buenos amigos/as es muy importante

para ser feliz. La gente de nuestra edad

necesita sentir que puede compartir pre-

ocupaciones, aficiones y el tiempo libre

con los amigos. Los amigos los podemos

elegir y por ello tienen bastante de noso-

tros mismos. Hay un refrán que dice “dime

con quién andas y te diré quién eres”, y es que las personas que

nos rodean pueden tener mucha influencia en nuestras vidas, ¡y

nosotros también en la vida de nuestros amigos! A veces te en-

fadas con ese amigo/a de la infancia, y echas de menos los bue-

nos momentos que pasaste con él o con ella. De todas formas

siempre te quedan los buenos recuerdos de cuando lo pasábamos

bien jugando en el barrio o riéndonos por cualquier tontería.

Espero que este año que comienza pueda encontrar a esa amiga

o amigo del alma que todos alguna vez soñamos tener.

Nayra González Beltrán, 4º ESO (Div.)

Nos gusta conectarnos al Tuenti.com Hace aproximadamente dos años que nos hicimos una cuenta en el

Tuenti. Nos animaron unas amigas que nos invitaron. A nosotras nos gusta conec-tarnos de vez en cuando, pero no estamos “enganchadas”. Lo más que nos gusta es ver las fotos de los conocidos y subir nuestras propias fotos para tenerlas de recuerdo. Pero somos bastante sensatas y solo subimos fotos divertidas y sin ningún rollo raro. Normalmente nos conectamos por la tarde un ratito, porque no queremos descuidar los estudios ni otras actividades. Nos gusta practicar deporte, salir con las amigas, ir de vez en cuando al cine, y no estar todo el día pegadas a la pantalla del ordenador. Sabemos que hay algunas chicas que llegan a engancharse con el Tuenti y que pasan horas y horas conectadas. ¡Y es que a veces se va el tiempo sin que te des cuenta y eso es peligroso! También hay que tener cuidado con los datos que das; algunas chicos y chicas no solo ponen sus fotos sino que dan su dirección o la di-rección de su centro. ¡Eso puede ser muy peligroso también! Nuestro consejo es que te diviertas pero que no te obsesiones con nada. Lo que te quita libertad, te impide ser tú mismo. Yurena García Lorenzo, 4º ESO (Div.) Haridian Trujillo Rodríguez, 4º ESO (Div.)

Decir amistad es decir enten-

dimiento cabal, confianza

rápida y larga memoria; es

decir, fidelidad.

Gabriela Mistral.

Sin palabras, amigo; tenía

que ser sin palabras como tú

me entendieses.

José Hierro

Yo no pretendo tener ni barco

ni aviones como otros artis-

tas, mi gloria es estar con

amigos.

Mercedes Sosa.

La amistad te impide resbalar

al abismo.

Bruce Springsteen

Page 15: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

15

OPINIÓN

Cuando necesito preparar un examen, voy al TEA (Tenerife Espacio de las Artes)

¿Qué encuentro allí? Mucha gente de mi edad, y mayores ,

estudiando en la biblioteca y algún que otro amigo. Me concen-

tro mejor porque hay silencio y porque me gusta salir fuera de

vez en cuando a charlar y a tomar algo. Hay exposiciones, tie-

nes material de consulta, ordenadores, y puedes conectar tu

portátil. En casa normalmente se me hace más difícil estudiar

porque me distraigo. Es un lugar que está bien comunicado con

las líneas de guagua que yo puedo coger y hay un buen ambien-

te dentro y fuera. ¡Se lo recomiendo!

Liroe Elvis Álamo González, 4º ESO (Div.)

ALGUNOS CONSEJOS PARA ESTUDIAR Adaptado de la página: http://teleline.terra.es/personal/raumar/tecconse.htm

Tómate estas técnicas en serio.

Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo.

Usa una silla cómoda pero no demasiado.

La iluminación ha de ser buena y por la izquierda (si eres diestro).

Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni en el comedor... Si no tienes sitio en casa búscate una biblioteca cercana.

La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxígeno.

La mesa ha de estar limpia y despejada de aquello que pueda distraerte (tele, equipo de música, jugue-tes, revistas, muñecos). Pero el lugar de estudio debe ser agradable.

No se estudia con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.

Prepara todo aquello que puedes necesitar para luego no tener excusas para levantarte. Bolígrafos, agua, libros...

Es mejor el estudio individual, sobre todo en época de exámenes.

Planifica el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana antes del examen. Ten tu horario en lugar bien visible.

En el horario, procura alternar ciencias con otras asignaturas. Deja lo más fácil y rutinario para el prin-cipio y el final de las horas de estudio.

Los periodos de estudio serán de unos 50 minutos alternando con 10 minutos de descanso. (No prolongues ni un minuto los periodos de descanso que te fijes). Casi nadie puede estudiar, por ejem-plo, 2 horas seguidas sin descansar. Aprovecha los periodos de descanso para: ir al servicio, merendar, llamar a los amigos, hacer recados.

No abuses de la tele. Si hay algún programa que quieras ver, inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.

Si estás inseguro y crees que te faltará fuerza de voluntad, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el

Page 16: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

16

OPINIÓN

horario.

Tus padres te pueden ayudar también, por ejemplo, tomándote la lección.

¿Cuánto estudiar a diario? De 4 a 6 años 15-30 min /día ..................... 3 o 4 días/semana. De 7 a 12 años 1-2 h/día................................. 5 días /semana. De 13 a 18 años 2-3 h/día............................5 o 6 días/semana. Estas indicaciones pueden variar mucho según tu capacidad, el número de suspensos, la proximidad de los exámenes (en época de exámenes estudia todo lo que sea necesario), etc.

Pase lo que pase NUNCA duermas menos de 6 horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si no tienes tiempo para estudiar, planifícate. No hagas creer a tus ingenuos padres que eres muy estudioso porque te quedas por la noche sin dormir para poder estudiar.

No vale decir: Hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...

Una buena idea es leerse el tema que el profesor va a explicar al día siguiente. Es muy bueno para alum-nos que les cuesta mantener la atención durante toda la hora de clase porque estarán especialmente aten-tos cuando el Profesor explique aquello que no comprendimos en el libro.

Planifica bien los trabajos y no los dejes para el final. Quítatelos de en medio cuanto antes.

Evita que tus amigos llamen durante el estudio. Diles cuáles son tus ratos de descanso para que te lla-men en ese momento.

El lugar de estudio debe ser agradable, pero sin motivos de distracción.

Es bueno consultar enciclopedias, Internet u otros textos.

Si pierdes la atención en clase a los 10 minutos, toma apuntes. Así es más difícil despistarse. Además tendrás todo lo que haya explicado el profesor. Puedes usar abreviaturas, símbolos... Si ves problemas insuperables pide consejo a un psicólogo. Ir al psicólogo no es estar loco.

No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

No es difícil estudiar,

si realmente pones empeño,

el premio es el mejor sueño

que puedas alcanzar:

conseguir un buen futuro

con trabajo y dignidad La Redacción

Dibujo: Victoriano (“Vitito”) Arvelo Sánchez, 3º A

Page 17: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

17

OPINIÓN

¿Qué es aquello que te hace feliz?

Muchas de las personas a las que se les preguntase esto, responderían con un “ser rico”, “famoso”, “importante” o quizás con un simple “no lo sé”. Pero yo creo que nos pasamos la vida buscando la felicidad, aquello que nos da alegría de vivir y sentido a la vida, y sin embargo se nos escapa de entre los dedos tanto ella como su definición. Porque dependiendo de cómo la definamos o en donde fijemos nuestro objetivo, puede ser algo efímero, o comprender el sentido de la totalidad de nuestra vida. La Felicidad consta de tres componentes:

La búsqueda del placer: esencial, pero efímero, predominante en la sociedad actual. El desarrollo de nuestra capacidad interior: Para sobrellevar momentos difíciles y adaptarnos a ellos. Ponernos al servicio de algo que nos transcienda: Algo que sea más importante que nosotros mismos. Todo ello nos puede otorgar la sensación de bienestar, plenitud y satisfacción en nuestra vida. La vida es una aventura en la que por supuesto no todo es fácil pero en la que el centro se encuentra en el proceso mismo. Porque pasado cierto tiempo de cualquier tragedia, se suelen recuperar los niveles normales de felicidad. El otro día escuché a un hombre, un jurista, escritor, economista, divulgador, científico español, un señor encantador, que decía que la felicidad era la ausencia del miedo. Eduardo Punset. Después de pensar y agotar esta teoría he llegado a la conclusión de que sentirse feliz es importante porque genera mejores resultados: y es que en realidad sólo nosotros podemos vencer nuestros miedos y hacer de nuestra vida un viaje de felicidad.

Lucía Esquivel Pérez, 4ºA

OFRECERTE A LOS DEMÁS, SENTIRTE ÚTIL, ES UNA FORMA DE SER FELIZ

• Voluntariado Canario

Consulta la página que el Gobierno de Canarias pone a tu disposición y que recoge diversos temas sobre

voluntariado en Canarias: legislación existente, entidades de voluntariado, teléfono de información, etc.

http://www.gobiernodecanarias.org/bienestarsocial/voluntariado.jsp

Page 18: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

18

OPINIÓN

TÚ Y LOS DEMÁS. EL PODER DE LA ÉTICA

....……………………………………………………………………...…....

Todos los seres humanos tenemos unas normas morales, aunque a menudo no nos pongamos de acuerdo acerca de su contenido. Rara vez reflexionamos sobre la consistencia o solidez de esa moralidad que hacemos nuestra. En general, damos por sentado que nuestras normas morales son correctas y eso nos basta. Ahora bien: ¿el hecho de disponer de una moralidad es suficiente para justificar su vali-dez, su corrección, su coherencia? ¿Es correcto pensar que mis nor-mas -por ser mías- son buenas sin más? Cierto es que pueden utili-zarse diversos criterios o razones generales para fundamentar o justificar moralmente nuestras acciones. Esa diversidad de criterios se halla en el origen de las distintas teorías éticas.

Nuestra realidad como humanos dista mucho, por ejemplo, de la de los tigres, individuos que se relacionan con sus semejantes prácticamente sólo cuando sienten la necesidad de aparearse. Los seres humanos no somos islas, no estamos hechos para vivir solos. Necesitamos del con-tacto con otros seres humanos: para cubrir nuestras necesidades mate-riales, por supuesto; pero también para tener una vida emocionalmente satisfactoria y, en definitiva, para poder realizarnos plenamente como personas. Nuestra finalidad no es la de ser humano sin más, sino la de ser personas felices. Lo humano es aquello que nos da la posibilidad de

ser persona. Ser persona representa el producto -siempre en construcción- de poder pensar, imagi-nar, razonar, querer, ayudar, progresar...; pero también: destruir, cometer injusticias, provocar dolor... Un ilustre pensador de la antigua Grecia, Aristóteles, fue consciente de todo esto. Sabía que a todos nos preocupa lo mismo: nuestra felicidad. Hasta aquí, no hay problema alguno. La cuestión es que no todos entendemos la felicidad del mismo modo: unos la identifican con el placer; otros la relacionan con la fama; otros la buscan en el dinero. Aristóteles nos propuso la «ética del término medio» pues-to que entendía que los extremos siempre son malos; esto es: actuar por exceso o por defecto impli-ca comportamientos negativos. En relación con el dinero, por ejemplo, actuar por exceso sería el comportamiento del que despilfarra, pero el que actúa por defecto correspondería al comportamien-to del tacaño. Por eso, hay que buscar el equilibrio entre los límites opuestos: para el caso que nos ocupa el equilibrio sería el ser generoso. En la generosidad se halla la virtud o conducta correcta ante el uso del dinero. Como también lo sería la valentía frente a la cobardía (defecto) y la temeri-dad (exceso) ante una situación de riesgo. En este sentido, nos podríamos preguntar cuál podría ser el comportamiento correcto de un alumno o alumna en clase, en tanto que persona buena o virtuo-sa: ¿evitar cualquier comportamiento que implique participar (defecto), o bien hablar por hablar todo el tiempo con el compañero de aquello que no viene a cuento (exceso)? ¿Cuál sería en este caso el justo término? Evidentemente que esto último generaría un conflicto en la relación profesor alumnado, así como en la relación entre el alumnado mismo; entre quien quiere aprovechar la clase y quien no está por la labor. Si en algo hemos entendido la ética de Aristóteles, entonces tanto el alumnado «inactivo» (por defecto) como el alumnado «conflictivo» (por exceso) deberían reconducir o reorientar sus posturas, tomando como referente de su nuevo rumbo el de aquel alumnado que sí quiere aprovechar la clase. Otra teoría ética que tiene también sus orígenes en la antigua Grecia es el hedonismo, el cual pro-

JUAN CARLOS ALONSO PADILLA , Profesor de ética y filosofía del IES María Rosa Alonso

Page 19: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

19

OPINIÓN

clama el placer (“hedoné”) como fin último de la vida humana. El placer y el dolor se constituyen como criterios por los cuales el individuo humano distingue un comportamiento malo (doloroso) de otro bueno (placentero). Por lo tanto, el hedonismo es la teoría ética según la cual el criterio fundamental que debe guiar el comportamiento de cada individuo es la búsqueda de placer y la evitación del dolor. Desde este punto de vista, las normas morales válidas serán aquellas que favorezcan nuestros placeres y nos ahorren dolores. El placer es el valor supremo, la fuente de inspiración de nuestras normas morales. Por tanto, hay que darle placer a nuestro cuerpo. Esto es lo que podrían pensar, pongamos por caso, algunos alumnos y algunas alumnas de nuestro centro (y algunos y algunas de todos los centros del mundo) al plantearse que trabajar en el aula, participar en clase, estudiar con vistas a un examen, realizar las tareas, atender a las explicaciones del profesor o de la profesora, etc., son acciones «dolorosas» y, por ende, no deberían lle-varse a cabo. Lo placentero -continuarían concluyendo nuestros alumnos y nuestras alumnas hedonistas- consistiría, más bien, en hablar de aquello que nos apetezca en el momento, reírnos en clase y cosas así: en definitiva, divertirse a su manera. Sin embargo, este modo de pensar es tan criticable como querer jus-tificar éticamente los casos de violación, por ejemplo, ya que si a alguien le produce placer violar, viólese. ¿Quién estaría de acuerdo con esta forma de pensar? Todos, no; ya sabemos quienes: los violadores, ¿no? Pero estos no representan, ni muchísimo menos, a la mayoría de las sociedades. Este tipo de objeciones al hedonismo ético, nos lleva necesariamente a reformular esta teoría, de tal ma-nera que tenga en cuenta no solo el punto de vista del individuo, sino también el de la sociedad. La teoría resultante de esta reformulación se denomina «utilitarismo ético», cuyo principio fundamental cosiste en que las normas (morales) que han de guiar a la sociedad deben ser aquellas que procuren el mayor bien para el mayor número de personas en esa sociedad. Los utilitaristas consideran que lo bueno es idéntico a lo útil. De ahí el nombre de utilitarismo que recibe esta teoría. Como el hedonismo, el utilitarismo entien-de que aquello que nos mueve hacia la felicidad es la búsqueda del placer, aunque ahora entendido desde la perspectiva de la colectividad. Así que: una acción será buena si beneficia a más personas de las que perjudica. Esta teoría, en cambio, olvida que en una colectividad también existen las minorías: los que no están de acuerdo con la mayoría; las etnias minoritarias; los grupos de inmigrantes, etcé-tera. El principio hedonista de la «mayoría» podría suponer la actitud discriminatoria (la «dictadura») de la mayoría sobre las minorías. Basándose en la teoría utilitarista, algunos alumnos y algunas alumnas podrían pensar que están justificados al no res-petar el derecho de aquellos y aquellas que sí quieren aprender, siempre y cuando sean estos últimos minoría. ¿Sería correcto pensar así y actuar en consecuencia? ¿Cuál es el fin de un centro educativo? Educar en igualdad a todo el alumnado, enseñar aque-llo que, por consenso, hay que enseñar. Y, por ende, aprender en igualdad desde el respeto a todos, ¿verdad? ¿Cómo podemos llegar, por lo tanto, a un acuerdo unánime sobre lo bueno y lo malo? Para evitar dificultades como las expuestas aquí, algunos filósofos han propuesto la utilización de criterios morales de conducta distintos. Estos no han de ser ni el placer, ni la utilidad. Este criterio debe basarse en el respeto a lo que la razón, que es universal y objetiva, nos dicta. De este modo, podremos conducirnos correctamente. Esto es lo que defendió con vigor el estoicismo ético en la antigua Grecia. En el siglo XVIII, también Kant propuso una doctrina ética que da especial im-portancia a la razón y a la idea de deber. Kant sostuvo que lo que convierte una acción en «moralmente buena» no es que persiga un determinado objetivo o fin concreto (placer, utilidad, equilibrio…); lo que la hace buena es que sea una acción realizada por deber, basada en la objetividad y universalidad de la razón, que es la misma para todos los seres humanos normalmente constituidos. De ahí que podamos esta-blecer reglas morales universalmente válidas; por ejemplo del tipo: «actúa solamente según el principio según el cual puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal». Esta regla no permitiría conver-tir, por ejemplo, el acto de violación en ley universal, porque en definitiva nadie querría ser violado. El acto de discriminar a una minoría tampoco estaría justificado, porque nadie querría ser excluido o aparta-do por el hecho de pertenecer a una minoría. No nos queda más que reconocer al otro como persona igual en dignidad, en derechos y en deberes. Según este punto de vista ético, cualquier alumno o alumna tendría que concluir, por ejemplo, que escuchar al profesor o profesora en clase es bueno, porque, en definitiva, el alumno o alumna no querría ser ignorando o ignorada cuando precise atención. Estudiar en un centro educativo no es «moralmente bueno» porque el alumnado va a obtener un título para obtener otro título y

Page 20: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

20

OPINIÓN

otro título, que le acreditará para el desempeño de un oficio. Esto es bueno, sin duda alguna, pero lo que hace «moralmente buena» la acción de asistir a un centro educativo es hacerlo por respeto y consideración a los demás, que son justamente las actitudes que cada cual reclama para sí mismo por parte de todos. Con estas reflexiones, hemos pretendido aproximarnos a algunos de los enfoques éticos con que puede abordar-se el problema de la validez de los comportamientos morales, al mismo tiempo que proponer el discurso ético como «brújula de la vida del alumnado». La vida humana en general y la vida del estudiante, en particular, es un viaje abierto cuyo recorrido no podemos predecir con exactitud. A lo largo de ese viaje, el alumnado no dispone de un mapa detallado que le indique adónde le llevarán los distintos caminos que se abren ante él. Pero, aunque carezca de mapa, podrá orientarse razonablemente bien si al menos dispone de una brújula fia-ble que le indique la dirección fundamental en la que debe moverse. La ética es esa brújula que le va a permi-tir caminar con paso firme a través de su «vida de estudiante». En esto radica «el poder de la ética» en ti y en los demás.

Fomentando la convivencia desde el instituto Los alumnos del IES María Rosa Alonso enseñan compañerismo y respeto

Leer más: http://iesmariarosaalonso.blogspot.com/

Saber convivir es la clave para el ser social; bien sabido es que los problemas del mundo los generan la mala convivencia y el egoísmo de los pueblos. Cuando el otro llega formar parte de nuestras vidas, cuando tomamos con-ciencia de que lo que somos es la suma de lo que somos para los demás, entonces crecemos como hombres y mujeres de bien. Convivir es respeto por el espacio, aprecio a la vida como don precioso; interrogante que espera res-puesta y que se enriquece con ella. Convivir no es cohabitar, no es transigir con una serie de normas impuestas, sino compartir con com-promiso y entrega; es gestar, es producir. Es sustituir el ruido estéril por la algarabía de la libertad entendida siempre como compromiso.

La Redacción

En nuestro centro, la con-vivencia mejora cada día, porque es objetivo cons-tante de un equipo huma-

no muy importante. Gracias a todos los que nos enseñan cada mañana con el ejemplo de su trabajo bien hecho:

Page 21: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

21

UNA MIRADA…DESDE EL CORAZÓN

Con el año que acabamos de dejar y con los propósitos del nuevo que comenzamos, quisiera invitar-les (yo también) a que realizásemos dos actividades. La primera es que nos pudiéramos dedicar a nosotros 5 minutos de nuestro tiempo, a pararnos y comprender que el año que se acabó

es una ocasión para dar gracias.

Gracias a Dios por todo lo que nos ha ocurrido y pasado; por las per-sonas que han hecho vida con nosotros, que han dedicado su tiempo para es-tar con nosotros, para escucharnos, para hacernos reír, para acompañarnos o simplemente para estar a nuestro lado cuando más lo necesitábamos. Y si hacemos memoria de 2010, veremos que hay numerosas personas a las cuales debemos darles las gracias también por haber compartido la vida, por haber querido entrar a formar parte de ella, por querer caminar y crecer con noso-

tros en esta vida, que en ocasiones, no es nada fácil.

Por eso, quisiera que esta acción de gracias la hagamos nuestra y, podamos decirles a estas personas que son importantes para nosotros: “gracias”. “Gracias por estar ahí cuando las dificultades me asaltaron, gracias por acompañarme en este año, gracias por querer llorar conmigo, gracias por hacerme reír, gracias simplemente por estar presente aunque, a veces, no se digan palabras y los silencios sean tan expresivos como una dulce sonrisa, gracias por…”. Y es que como dice El Principito: “sólo se ve bien con el co-

razón, lo esencial resulta invisible a los ojos”.

Y en segundo lugar, cada comienzo de año nos invita a revisarnos y a proponernos nuevos proyectos, nuevos retos, nuevos propósitos, que en muchas ocasiones sólo se quedan en eso, en propósitos. Por eso, quiero animarles a que luchemos por ellos, a que nos esforcemos, a que lo hagamos realidad. No es, ni será fácil, pero tenemos más futuro que pasado y, lo mejor, no tenemos sólo historias que contar sino otras

“guapas” por construir. El año es largo, pero ilusionante, y con el convencimiento de que no estamos solos.

Termino estas líneas que con ilusión he querido y quiero compartir con ustedes, con una oración del Beato Manuel González. Que ella nos recuerde que ante las dificultades y el desaliento hemos de seguir, de

caminar, de luchar, de vivir con pasión sin guardarnos nada para la vuelta:

¡Señor, una petición! ¡Que no nos cansemos! Sí, aunque el desaliento por el poco fruto o por la ingratitud nos asalte, aunque la flaqueza nos

ablande, aunque el furor del enemigo nos persiga y nos calumnie, aunque nos falten el dinero y los auxilios humanos, aunque vinieran al suelo nuestras obras y tuviéramos que empezar de nuevo...

¡Que no nos cansemos!

Firmes, decididos, alentados, sonrientes siempre, con los ojos de la cara fijos en el prójimo y en sus necesi-dades, para socorrerlos, y con los ojos del alma fijos en el Corazón de Jesús, que está en el Sagrario, ocupe-

mos nuestro puesto, el que a cada uno nos ha señalado Dios.

¡Nada de volver la cara atrás! ¡Nada de cruzarse de brazos!

¡Nada de estériles lamentos!

Mientras nos quede una gota de sangre que derramar, unas monedas que repartir, un poco de energía que gastar, una palabra que decir, un aliento de nuestro corazón, un poco de fuerza de nuestras manos o en

nuestros pies, que pueden servir para dar gloria a Él y a Ti, y para hacer un poco de bien a nuestros herma-

nos...

¡Por última vez!

¡Morir, antes que cansarnos!

Francisco Regalado Abreu,

Departamento de Religión

OPINIÓN

Page 22: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

22

CAPERUCITA NO COMPETENTE VS. CAPERUCITA COMPETENTE

Ricardo País Álvarez, Profesor de Lengua Castellana y Literatura

Caperucita, niña obediente donde las haya, siguió las instrucciones que su madre le había dado para llevarle

la comida a su abuelita, una anciana que moraba en el extremo opuesto del bosque que separaba ambas

viviendas y que, por ese entonces, estaba convaleciente de una traicionera enfermedad. Ya había acudi-

do en otras ocasiones, pero siempre acompañada de sus padres, quienes empleaban como vehículo de

transporte el monovolumen adquirido en el concesionario de una conocida marca alemana, hacía casi un

lustro.

Durante el trayecto que su queridísima madre le había trazado, pensó, se tropezaría con ingentes

cantidades de gente, a la que saludaría y contaría el motivo de su visita. La niña conocía con pelos y se-

ñales la distancia que debía caminar, el contenido de la cesta, el precio del chocolate con churros que se

tomaría a mitad de camino y el de la guagua para el tramo final, que impediría que le cayera la noche

antes de llegar a su punto de destino. Pero a la inexperta y poco competente Caperucita se le torció el

plan desde el principio.

Para empezar, se topó con que el camino que debía andar estaba cortado por los recientes despren-

dimientos que imposibilitaban el paso de cualquier viandante, así que volvió sobre sus pasos y se puso a

buscar un camino alternativo; en ello empleó más tiempo del esperado por lo que tuvo que acelerar el

paso. Seguidamente, fruto de la fatiga generada por el esfuerzo, accedió a una cafetería que desconocía

y el chocolate con churros hizo añicos lo presupuestado para tal fin. A estas alturas, Caperucita comenzó

a sentirse un tanto nerviosa, ya que sus padres le habían dado el dinero justo y con la merienda había

consumido parte de la cantidad que necesitaba para la guagua. No obstante, prosiguió con lo que cada

vez se parecía más a un vía crucis sin pensar en las consecuencias.

Mientras hacía camino, le vinieron a la mente infinidad de pensamientos que incrementaban su ya

patente angustia. Sus padres le habían hablado de los peligros del bosque cuando la noche hacía acto de

presencia y los prudentes habitantes se refugiaban en lugar seguro. Todavía le restaba un trecho para

llegar hasta la parada de guagua cuando ya no distinguía más que aquello que la tenue luz de luna le

permitía. Cualquier ruido, por leve que fuera, detonaba en su corazón con tanta virulencia que amenaza-

ba con abrirle un boquete en medio del pecho. Pero la suerte no podía serle tan esquiva y cuando las

lágrimas ya habían aflorado en sus desesperados ojos, oyó el motor de un vehículo que se aproximaba

lentamente hacia su posición. En el coche viajaba un señor con los ojos grandes, las orejas grandes, las

manos grandes, la nariz grande y, por supuesto, la boca grande. Se detuvo al lado de la niña y se dirigió a

ella en un francés exquisito:

-Bonsoir, petite fille! Qu’est-ce que tu fais ici, au milieu du bois, toute seule? C’est dangereux! Où veux-

tu que je t’amène?

-Ehhh? –respondió Caperucita.

-Je vois que tu ne comprends pas français. Alors, do you speak English?

Caperucita perdió el miedo repentinamente ante tal cúmulo de palabrejas incapaz de descifrar.

-Cristiano, ¿habla usted cristiano?, ¿español?

OPINIÓN

Page 23: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

23

-Je suis désolé, je ne comprends pas. Au revoir!

Y sin dar tiempo para que Caperucita reanudara este diálogo de besugos, pisó el acelerador de

su coche sin ella dentro.

Caperucita se pasó maldiciendo hasta las tres de la madrugada, hora en la que llegó a casa de su

abuelita, su ineptitud para hablar las dos lenguas extranjeras que se impartían en su instituto. Y lo

peor de todo es que había devorado lo que traía en la cestita y no sabía como explicarlo. La abuela

la recibió con los brazos abiertos y salivando, pues se había pasado el día sin probar bocado. Sin du-

da, el mismísimo Ovidio hubiera firmado la metamorfosis de la anciana que, cual lobo que se expresa

en un francés exquisito, se abalanzó sobre Caperucita y la engulló en un abrir y cerrar de ojos.

Caperucita, niña obediente donde las haya, siguió las instrucciones que su madre le había dado para

llevarle la comida a su abuelita, una anciana que moraba en el extremo opuesto del bosque que se-

paraba ambas viviendas y que, por ese entonces, estaba convaleciente de una traicionera enferme-

dad. Ya había acudido en otras ocasiones, pero siempre acompañada de sus padres, quienes emplea-

ban como vehículo de transporte el monovolumen adquirido en el concesionario de una conocida

marca alemana, hacía casi un lustro. Sin embargo, antes de emprender el camino, le espetó a su

madre:

Mamá, haré lo que me digas, pero antes debes saber que no se puede planificar un trayecto tan largo y

peligroso sin tomar una serie de precauciones. En primer lugar, voy a mirar en Internet si la ruta que me

has indicado está operativa o si, por el contrario, deberé buscar una alternativa, en cuyo caso deberás

darme dinero para coger un taxi, ya que es imposible que llegue caminando antes de que anochezca. Lo

de los churros con chocolate, si no te importa, nos lo preparas para la próxima semana, pues tengo que

hacer un trabajo sobre los riesgos del bosque con Blancanieves y con esos gemelos tan simpáticos que te

presenté al salir de la biblioteca, sí, Hansel y Gretel, que se han recorrido media Europa y con los que

cada día perfecciono mi francés e inglés. Este cometido me servirá, no tomando más riesgos de lo nece-

sario, como trabajo de campo. Ah, y no cargues mucho la cesta, que por el camino haré algunos ejerci-

cios aeróbicos y de estiramiento, que me vienen muy bien para mi forma física. Es preferible que pongas

lo necesario hasta el fin de semana, cuando ustedes vengan. No olvides que la abuelita tiene frutales y

verduras, y que con un poco de pan, de queso, de pescado y unas barritas energéticas nos apañamos

bien. Si te fijas, la dieta es muy equilibrada y las calorías que consumamos se ajustan a las recomendadas

diariamente, según mis cálculos, por la Organización Mundial de la Salud. Cualquier cosa, me llamas al

móvil con GPS incorporado, que tengo la batería cargada. Dale un beso a papá y dile que nos vemos en

dos días. Los espero el viernes por la tarde.

Al llegar los padres, se toparon con un revuelo poco habitual para la tranquilidad que solía presidir

ese paraje. Le preguntaron a su hija qué había ocurrido para semejante movimiento, a lo que la niña

respondió que había hecho una llamada a los hermanos Grimm porque su historia coincidía más de lo de-

seable con lo que ellos le habían escrito una vez. Así que antes de entrar a casa de la abuelita buscó a los

cazadores que debía haber por la zona para que liquidaran a un señor con los ojos grandes, las orejas

grandes, las manos grandes, la nariz grande y, por supuesto, la boca grande, con un francés exquisito,

que estaría esperándola en casa de su abuelita.

Page 24: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

24

NUESTRA AULA DE APOYO

APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS

Blanca Castaño de los Mozos, Profesora de PT del IES María Rosa Alonso

No sé si tenéis claro lo que son las clases de apoyo, pero quiero intentar ex-

plicar en qué consisten. En lo que no consisten únicamente es en repasar

aspectos de las áreas de Matemáticas y de Lengua, ya que trabajamos mu-

chas más cosas. Sí que es verdad que trabajamos con fichas de Matemáticas

y de Lengua, pero lo hacemos a través de las nuevas tecnologías (Internet),

con juegos como el dominó, o a través de puzles. Realizamos lecturas que

nos interesan, ejercicios de cálculo, actividades con crucigramas que nos ayudan a entender ciertos aspectos

de manera más clara. Ahora, por ejemplo, estamos trabajando con el euro y en breve comenzaremos con la

geografía europea, y todo ello lo hacemos a través de juegos. La mejor forma de aprender es estando moti-

vados, ¡y qué mejor forma que hacerlo a través de juegos! Lo que divierte gusta, ¡y si además aprendemos,

mucho mejor!

A través de puestas en común entre nosotros resolvemos dudas de otras asignaturas; pero no os creáis que

estas clases son estrictamente referidas a aspectos escolares, ya que también tenemos tiempo para contar-

nos cosas del día a día, pequeños problemas, desahogarnos, compartir alegrías, etc.

Por estas y otras razones, estas clases en el aula de PT gustan y son indispensables para poder ir avanzando.

Además la característica de recibir una educación y atención más personalizadas viene bien para ir apren-

diendo más rápido y reforzar conocimientos que todavía no tengamos fijados del todo.

El material de trabajo no puede faltar, si en los estu-dios quieres triunfar. Este mensaje a Giovanni pretende llegar, que siempre olvida en casa lo que en clase tiene que estar.

Page 25: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

25

CREACIÓN CUENTOS DE NAVIDAD Selección de dos de los cuentos de Navidad mejor valorados por los alumnos del centro, de los presentados por los alumnos de 4º de Diver-sificación en un cuadernillo de creación propia.

MILAGRO DE NAVIDAD

Adrián Montesdeoca Canino, 4º Div.

Estefanía no quería este año comprar nada especial para Navidad. El año pasado tuvo una mala experien-

cia la noche de fin de año, porque fue tanto lo que se rió al ver a Adrián comiéndose las uvas que se atragantó y

todos se asustaron mucho. Este año habían decidido pasar las Navidades en casa de sus padres. Su hermano Bor-

ja había adornado la casa con mucha ilusión y sus padres iban a preparar una cena sencilla pero muy apetitosa,

luego iban a salir a dar una vuelta a la Plaza España. A Estefanía le apetecía ir a patinar en la nueva pista de

hielo. No sabían si iba a estar abierta tan tarde, pero daba igual, en la calle iba a haber muchos amigos y seguro

que se lo pasarían muy bien.

Después de cenar, cuando subían por la Avenida Principal de Añaza, escucharon cerca del barranco un

extraño sonido, parecía el maullido apagado de un gatito. Estefanía le pidió a Adrián que bajara para rescatar

al gatito o a los gatitos que estaban allí. A Adrián no le apetecía nada, porque ¡odiaba a los gatos!, pero como

no sabía negar nada a Estefanía, bajó por la ladera. La noche era fría, pero clara, porque la Luna iluminaba

todo el barranco hasta el mar. A medida que Adrián se acercaba a la zona, el maullido se hacía más claro, pero

cuando llegó al punto desde donde se oía el sonido, Adrián se quedó paralizado: ¡no se trataba de ningún gati-

to, bajo una palmera se hallaba, envuelto en una manta, el cuerpecito de un bebé! Adrián, aunque siempre

había presumido de ser algo bruto, sintió todo su cuerpo temblar de emoción al ver aquel cuerpecito indefenso

en medio de la soledad del barranco. En seguida reaccionó y lo tomó en sus brazos, subió corriendo, sin poder

responder a las preguntas de Estefanía. Cuando estuvo a su lado, le mostró al bebé. Estefanía no podía creer lo

que estaba viendo. Instintivamente tomó al niño en sus brazos y lo cubrió con su chaqueta. El niño lloraba y

parecía tener hambre y frío.

Los dos sabían lo que tenían que hacer, llamar a la policía para comunicar lo sucedido, pero al mismo

tiempo tenían ganas de disfrutar un poco del niño. Se dirigieron inmediatamente a casa de los padres de Este-

fanía, quienes llamaron desde allí a los servicios de emergencia. Mientras venían, la madre de Estefanía le pre-

paró al Bebé un biberón y le cambió la manta, que estaba sucia y húmeda. Borja no paraba de mirar al niño, y

le preguntaba a su madre si se podían quedar con él.

Cuando llegaron la policía y la ambulancia todo el barrio se había acercado al portal de su casa para ver

salir al niño; no era el niño Jesús, pero esa noche, todos los habitantes del barrio habían venido a adorar al niño

y a vivir un auténtico milagro de Navidad.

Cuentos de Navidad

Alumnos de 4º ESO Diversificación IES María Rosa Alonso

Curso 2010

Page 26: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

26

CREACIÓN Por un mundo mejor

Óscar Cándido Hernández García, 4º Div. Raúl había decidido pasar estas Navidades con su novia Amanda en el Sur de la isla, habían alquilado un

apartamento y pretendían pasárselo bien y huir de todo el ambiente de Navidad. Amanda no se llevaba bien con el novio de su madre y a Raúl no le apetecía nada pasar estas fechas con su casa llena de parientes a los que sólo veía una vez al año. En casa no gustó mucho su decisión, pero ya estaban acostumbrados al carácter un po-co huraño de Raúl; era un chico bueno, pero a veces daba la sensación de estar enfadado con el mundo. Raúl y Amanda pasaron la Noche Buena totalmente ajenos a lo que pasaba a su alrededor, no hicieron ningún tipo de celebración: encargaron unas pizas y luego se fueron a bailar. A la mañana siguiente, Raúl se le-vantó temprano, quería ir a correr a la playa un rato antes de quedar con Amanda. El amanecer era un espectá-culo precioso. El sol teñía de rojo el horizonte y el mar parecía despertarse acariciando suavemente la orilla. No había nadie en la playa. Por un momento tuvo la sensación de ser el único habitante de una isla desierta… Y sin embargo, algo llamó pronto su atención: alguien estaba en apuros en el mar. Al principio no pudo distinguirlo claramente, pero luego se dio cuenta de que un hombre intentaba nadar arrastrando consigo el cuerpo de un niño. Se veía que ya no podía más y que estaba a punto de hundirse. Era un hombre negro. Raúl se lanzó al agua sin pensarlo, sin estar seguro de poder alcanzarlo. Nadó con todas sus fuerzas hacia el hombre que ahora flotaba con la cabeza hundida, todavía sujetando el cuerpo del niño. Raúl colocó de espaldas el cuerpo del hombre y nadó frenéticamente arrastrando consigo el cuerpo del niño. Llegó a la orilla y lo dejó sobre la arena. Ya habían llegado a la playa los operarios de la limpieza y estaban haciendo una llamada a los servicios de emergencia.

Raúl volvió a tirarse al mar en busca del cuerpo del hombre, llegó hasta él y lo arrastró hasta la orilla. Cuando llegó, a Raúl también le faltaba la respiración. Los miembros del equipo de emergencia habían logrado reanimar al niño, pero nada pudieron hacer por el hombre, su padre. Raúl lloró de impotencia mientras cubrían con una manta el cuerpo del hombre. ¡Pobre –pensó-, había luchado hasta el último momento para que su hijo tuviera una oportunidad en un mundo mejor!

Al mediodía, Raúl y Amanda se enteraron de que habían encontrado, medio hundida en alta mar, la

patera en la que viajaban, como únicos supervivientes, el padre y el hijo. No necesitaron decir nada, pero los

dos decidieron volver a casa a pasar en familia lo que restaba del día de Navidad. De repente se sintieron terri-

blemente egoístas y culpables por no pensar sino en divertirse y pasar de las responsabilidades y preocupacio-

nes. Raúl había tenido hoy la oportunidad de salvar una vida humana; pero estaba seguro de que fue el niño el

que lo salvó a él de la soledad de una vida egoísta. Raúl y Amanda tenían ganas de volver a casa y de disfrutar

del cariño de los suyos. Estaban seguros de que algo había cambiado para siempre sus vidas.

En busca del tesoro Ainara Betancor Barreto, 2º B Hace muchos años, en una isla del Pacífico, un pirata llamado Henri enterró un tesoro. Pa-saba el tiempo y Henri, el pirata, se retiró de la piratería. Al morir dejó en herencia a su

único hijo el mapa de un tesoro, el cual había enterrado en su juventud. El hijo se llamaba Nicolás, era un hom-bre valiente, bueno y honrado. Nicolás, después de pensar detenidamente en la herencia que le había dejado su padre, decidió lanzarse a la aventura. Sacó sus ahorros y alquiló un barco, lo llenó de provisiones, y junto con su mejor amigo, José Luis, zarpó del puerto en busca del tesoro. Pasaron varios días, y Nicolás y José Luis planea-ban lo que iban a hacer con la parte que les tocaría del tesoro. Nicolás pensaba ayudar a su madre, montar un negocio y ayudar a la gente que lo necesitaba. José Luis tenía otros propósitos: viajar y conocer mundo.

Una noche de Luna llena, el mar comenzó a moverse cada vez con más violencia, mientras estallaba una gran tormenta. Las olas eran cada vez más grandes, y casi pierden el control del barco. Gracias a Dios, llegaron a una isla, y para su sorpresa, era la isla que estaban buscando. Sacaron el mapa, y comenzaron a buscar el teso-ro. Nicolás le decía a José Luis que se sentía observado, y de repente, una mujer indígena apareció entre los árboles. Nicolás se quedó frío cuando la vio; José Luis le decía a Nicolás que parecía que se había enamorado de

Page 27: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

27

la mujer. La joven les ayudó a encontrar el tesoro tal como decía el mapa.

Ya no tenían nada más que hacer allí, pero el amor le impedía a Nicolás abandonar la isla. Le pidió al

padre de la chica su mano, y él aceptó. Nicolás se quedó en la isla para enseñar a su prometida. Cuando ella

estuvo preparada se casaron y fueron tan felices, que Nicolás le decía con frecuencia a su esposa: “mi mayor

tesoro eres tú”.

MEJORAMOS LA IMAGEN DEL CENTRO

MEJO-

RAMOS LA

IMA- GEN

DEL CEN- TRO

CREACIÓN

Page 28: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

28

ENGLISH ENGLISH

SECTIONSECTION PROGRAMA DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENI-

DOS CLIL El programa se realiza los viernes que es cuando asiste Lily Korman; nuestra asistente canadiense debe asistir a apoyarnos en las clases. Las materias que se imparten son Matemáticas y Plástica en 1º ESO B, además de la hora de inglés en la que también colabora Lily. En 2º ESO B, que es la continuación del gru-po Clil del año pasado, se imparte en Matemáticas y Ciencias Naturales. Trabajamos ante todo la competencia comunicativa y seleccionamos los contenidos de la programación atendiendo a un tema o topic. Hasta la fecha hemos trabajado: HALLO-WEEN, CHRISTMAS, THANKSGIVING DAY, NIAGARA FALLS. Mila Saavedra Oliva, Profesora de Inglés del IES María Rosa Alonso

Page 29: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

29

Voces de nuestra tradición

UNA EMIGRANTE I

Cuando Cristóbal Colón América descubrió

una nueva puerta abrió a la civilización,

porque Cristóbal Colón partió desde La Gomera

para abrir nuevas fronteras

a toda la inmigración.

II Isla de mi corazón,

de ella quiero narrar, yo nací en ese lugar

de barrancos y laderas, valles de plataneras

y de un precioso palmar.

III De ella tuve que emigrar,

igual que muchos gomeros, con dolor y desespero por nuestra isla dejar,

sin saber qué va a pasar en ese nuevo destino

y qué largo es el camino

para poder regresar.

IV Gran orgullo y emoción sentimos los retornados, los recuerdos del pasado nos embargan de ilusión, nuestra tierra visitamos y

con los nuestros brindamos

con guarapo y gomerón.

V Hoy sentada en un rincón

escuché yo un silbido y las notas del sonido embargó mi corazón,

sentí una gran emoción al recordar mi niñez, porque La Gomera es

muy digna de admiración.

VI Y de todo corazón yo me despido,

escuchando un silbido de nuestros pueblos gomeros, famoso en el mundo entero,

que nunca caiga en olvido.

María Teresa Chinea Medina (Colaboradora)

Todo pueblo necesita rastrear sus raíces, reconocer sus señas de identidad y respetar su pa-trimonio para crecer como comunidad singular. En esta sección nos gustaría implicar a toda la comunidad educativa en el deseo de potenciar los contenidos canarios con muestras de nuestras tradiciones y contenidos canarios, con el fin de faci-litar el aprovechamiento educativo de nuestro acer-vo cultural.

La Redacción

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promo-ción Educativa y la Dirección General de Co-operación y Patrimonio Cultural, continúa durante el presente curso 2010-2011 con el proyecto denominado

«leyendoporcanarias.es», dirigido al alumnado de centros de titularidad pública de Educación Secundaria y Formación Profe-sional con el fin de estimular el hábito de la lectura y el interés por ella a través de obras literarias de escritores y escritoras de Canarias. El Departamento de Lengua del IES María Rosa Alonso se ha sumado al proyecto seleccionando, de entre las obras pro-puestas, La cueva de los leprosos de Víctor Álamo de la Rosa. Los alumnos de 3º y 4º de la ESO están leyendo la obra en clase con

el fin de preparar el encuentro con el autor.

Breve semblanza de Víctor Álamo de la Rosa

Fecha y lugar de nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 29-

10-1969.

NOVELA

El humilladero, Madrid, Ediciones La Palma, 1994.

El año de la seca, Río de Janeiro, Sette Letras, 1997.

Prólogo de José Saramago. Campiro que, Madrid, Espasa,

2001. *Finalista del Prix Fémina a la mejor novela extranjera editada en

Francia en 2005.

Terramores, Terramours, París, Ediciones Grasset, 2007. Ediciones:

Madrid (España), Artemisa, 2008.

La cueva de los leprosos, Tenerife, Edición Ka-CajaCanarias, 2010.

POESÍA

Desde el prodigio de la palabra, Tenerife, Editorial Pilar Rey, 1987.

Fósiles o armaduras del tiempo, Tenerife, Cabildo de Tenerife, Ayto. de

La Laguna 1991.

Ángulos de la medianoche, Tenerife, Viceconsejería de Cultura y Depor-

tes del Gobierno de Canarias, 1989.

Altamarinas, Madrid, Ediciones La Palma, 1997. Prólogo de Bernd Dietz.

Mar en tierra (antología poética), Tenerife, Ediciones Baile del Sol, 2002.

Estudio de Juan José Delgado.

RELATOS

Las mareas brujas, Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1991.

Prólogo de Juan José Delgado. Ediciones:As marés bruxas, Río de Janeiro,

Sette Letras, 1995.

Mareas y marmullos, Tenerife, Edición Ka, 2009.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

El naufragio de los mapas, Tenerife, Editorial Afortunadas,

1998.

Omar el Cangrejo, Tenerife, Ediciones Idea, 2004.

Page 30: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

30

QUEREMOS DIVERTIRNOS

Actividades entretenidas y baratas A veces nos aburrimos y no sabemos qué hacer en nuestro tiempo libre porque no tenemos dinero; pero no siempre el dinero es necesario para pasar un buen rato. Algunas ideas:

-Hacer pulseritas. Está de moda este año en el insti. Es bonito, barato y divertido. -Peinados hechos por ti, ¡que todo no es ir a la peluquería!, y a la gente le gusta. -Hacerte tu propia ropa, a tu gusto, sin tener que comprarla. ¡Cosas sencillas, no hace falta ser modis-ta! Por ejemplo, arreglarte unos vaqueros, hacerte un broche divertido… -Las palomitas de maíz son carísimas en el cine, pero muy fáciles de hacer en casa y además económi-cas. -Hacer bebidas refrescantes. Por ejemplo cola cao y leche fría en la nevera, es tan bueno como un bati-do. Si lo colocas en moldes en el congelador puedes tener polos sanos y económicos.

Haridian Trujillo Rodríguez, 4º ESO (Div.)

Mis últimas vacaciones Disneyland Resort París Eurodisney

El día 15 de diciembre de 2009, en Navidades, me fui para Disneyland París como regalo por mi cumpleaños (15 – 22). Estaba nevando y hacía demasiado frío. Disney es precioso. Los perso-

najes hacían conciertos, había atracciones de todos los personajes, cabalgatas de noche; los personajes iban todos los días saltando y corriendo saludando a

todos los niños/as. Hay también muchas tiendas donde com-prar todo lo relacionado con el mundo Disney. Disneyland Resort París Eurodisney celebraba, del 4 de abril de 2009 al 7 de marzo de 2010, el Año de Mickey, con actuaciones espe-ciales centradas en este personaje. Nos quedamos en un hotel inspirado en el mundo de fantasía de Disney. Visitamos París, viajé en tren y recorrí el río Sena en barco. También estuvimos en la Torre Eiffel, en Notredame y en muchas tien-das de moda. Los taxis son muy caros, ¡100 euros desde el aeropuerto hasta el mundo Disney! -pero nosotros contrata-mos un chófer cuando compramos el pasaje. Todo en París en general es muy caro, pero yo me compré, y me compra-ron, de todo. Para mí fue un regalo de cumpleaños inolvida-ble, hay muchas cosas que ver, es precioso, sobre todo en Navidad, por eso les recomiendo que vayan.

Atteneri Guiayara Núñez Quintero, 4º ESO (Div.)

Cocinar siempre es una buena idea

Alitas de pollo al horno

Ingredientes: Alas de pollo, 2 dientes de ajo, perejil,

un poco de pimentón, sal, pimienta molida, aceite, un chorrito de vino blanco, curry. Tiempo de preparación: 25 minutos Preparación:

Machacar los dientes de ajo y el pe-

rejil, añadiendo los demás ingredien-

tes. Mezclar todo bien y ponerlo a

macerar una hora. Bañar bien las alas

en el preparado y ponerlas al horno a

unos 170 grados. Cuando estén blan-

das, ponerlas a una temperatura más

fuerte para que se doren, ¡y listas

para comer!

Aridian Prieto Castellano, 1º ESO A

Page 31: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

31

QUEREMOS DIVERTIRNOS

Unos dibujos animados que animan mucho ¿Por qué gusta tanto esta serie de dibujos animados? A mí particularmente me ha “enganchado” porque: hace reír, porque sus personajes son acuáticos y las historias transcurren en el fondo del mar, debajo de una isla. Hay un episodio en concreto que recuerdo como muy divertido, cuando Bop Esponja se enamora de la hamburguesa que él mismo hizo, no quiere comérsela porque le da pena y la guarda una semana. Al final

se la come cuando ya estaba en mal estado.

Realmente me parece muy original el diseño de los dibujos y los colores.

A mí me gusta mucho dibujar y a veces pienso que podría dedicarme a

crear personajes de ficción. Me gustan también los Pokémon, seres de

ficción con forma animal que tienen poderes. Por ejemplo, Pikachu, que

puede lanzar rayos a los demás Pokémon.

Luis Alfonso Acosta Díaz, 4º ESO (Div.)

Chistes -Deme esa cabeza de cerdo de allí. Y contesta el carnicero: Perdone, señor, pero eso es un espejo.

-¿Cómo se dice en africano el

abuelo ha muerto por comer

mariscos en malas condicio-

nes?

Yayo tumba gamba chunga.

-Era un hombre tan gafe, tan

gafe, que se sentó en un

pajar y se clavó la aguja.

-Jaimito le dice a su padre: ¡Papá, papá, tengo una noti-cia buena y otra mala! ¿Cuál es la buena, Jaimito? ¡Que he aprobado todas! ¿Y la mala? ¡Que es mentira! -Un viejito va al oculista, y le da unas gafas, y dice el viejito al oculista: ¿Está seguro que con estas gafas voy a poder leer bien? Y le dice el oculista: ¡Sí! El viejito responde: ¡Qué bueno, porque yo no sé leer!. -¿Sabes? ¿Cómo se le distrae a un ton-to? (Lee abajo)

¿Cómo se le distrae a un ton-

to?

(Lee arriba).

Taismán Perín Cabrera; Liroe

Elvis Álamo González; Adrián

Montesdeoca Canino, 4º ESO

(Div.) [Selección]

La fantasía no es otra cosa que un modo de memoria emancipado del orden del tiempo Samuel Taylor Coleridge

ADIVINANZAS CANARIAS (Respuestas en el próximo número o en www.7calderosmágicos.com.ar)

En verdes ramas nací, en molino me estrujaron, en un pozo me metí, y del pozo me sacaron a la cocina a freír.

Mi madre es tartamuda, mi padre es cantor, tengo blanco mi vestido, amarillo el corazón.

Page 32: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

32

QUEREMOS DIVERTIRNOS

CRUCIGRAMA (Repasamos Lengua)

HORIZONTAL 5. Adjetivo que se aplica a aquel que no se preocupa ni se mueve por nada. 7. Dos vocales en la misma sílaba. 8. Así se llaman las lenguas que provienen del latín. 13. Primera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo “ser”.

15. Tipo de determinante que señala la proximidad o lejanía con respecto a la persona que habla. 16. Única lengua prerromana que conservamos en la península ibérica. 17. Aquel que cuenta la historia en un texto narrativo. 18. Grado superlativo del adjetivo “grande”. 19. Texto narrativo escrito en verso que narra las acciones de héroes. 20. Texto narrativo en el que sobre lugares, personajes o hechos reales la fantasía popular ha añadido elemen-tos mágicos. VERTICAL 1. Función del lenguaje con la que se transmiten sentimientos. 2. Tipo de sustantivo que aun estando en singular designa un conjunto de seres. 3. Texto narrativo que tiene como protagonistas a dioses. 4. Tipo de adjetivo calificativo que restringe el alcance del sustantivo al que acompaña. 6. Modo verbal que sirve para dar órdenes. 9. Recurso métrico. 10. Tipo de texto. 11. Recurso literario. 12. Parte de la palabra que va después de la raíz. 14. Tipo de rima en la que solo coinciden las vocales.

Mini entrevista a Óscar Javier Moreno

Jordán, 3º ESO

El momento más feliz de tu vida. Cuando nació mi hermano. Tu última risa loca. En vacaciones, en casa de mi prima. El peor rasgo de tu carácter. Soy muy orgulloso ¿Estás orgulloso de…? De mi familia. Lo primero que haces por la mañana. Vestirme. Un truco contra el estrés. Dale puñetazos a la pared. (¡pero no lo recomiendo!) Tu bebida preferida. El Red Bull. Lo mejor de tu vida. Mi hermano Hugo. Lo que cuidas más. Mi familia. Ahora estás leyendo. “La historia del loco”. ¿Qué pides cuando rezas? Nada, porque nunca rezo. Soy ateo. Algo que no soportas.

La hipocresía de la gente.

Page 33: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

33

QUEREMOS DIVERTIRNOS

Un domingo cualquiera en mi vida Me llamo Gabi y tengo 17 años, ¡y una cara y un cuerpo que no hay quién me aguante! Aunque algunos dicen que soy un creído (¡pero en verdad es la envi-dia!). Les voy a contar mi jornada del domingo. Todos los domingos me levan-to a las nueve, me aseo, me visto (mi amiga Yurena me dice siempre que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, yo no lo creo, porque en verdad es la envidia) y me voy para la parada de guaguas destino al Rastro. Allí me esperan mis padres en nuestro puesto. Nada más llegar les pido dinero para

desayunar. Termino de desayunar más o menos a las diez y media u once. Luego me voy para el puesto y empieza mi jornada laboral. Me gusta vender en el Rastro, porque me gusta estar en medio de tanta gente; sobre todo cuando vienen a mi puesto chicas jóvenes y puedo bromear (¡y ligar, aunque a veces son ellas!). Lo más que vendemos son vaqueros y ropa de niños chicos. La mañana se me va volando. Desmontamos el puesto a las 14:30 y nos vamos a casa para almorzar. ¿Y a quién le toca ir por el pan? ¡Pues parece que al tonto de la casa, o sea a mí! Después de almorzar, salgo a la calle, y estoy un rato con los niños (hermanos, primos y amigos). Más tarde me voy para mi casa a merendar. Me baño, me arreglo y normalmente suelo estrenar algo. Luego me voy para La Cuesta a dar una vuelta. A las nueve y media o diez, mis padres regresan a casa con mi hermana pequeña y yo me quedó allí con unos ami-gos y decidimos lo que hacemos más tarde (ir a cenar y quedar). Normalmente regreso a casa bastante tarde los domingos. ¡Y casi siempre, el lunes a primera hora vengo a clase zumbado! Moraleja: si quieres rendir el lunes, no te acuestes tan tarde como yo.

Gabriel Santiago Carmona, 4º ESO (Div.)

RECOMENDACIONES LITERARIAS (http://www.bibliotecaspublicas.es/tenerife/proyectos.htm)

Cuando queremos pasarlo bien, no podemos olvidarnos de los buenos libros, de esas historias que nos

trasladan en el tiempo y en el espacio y que nos permiten vivir una vida más plena.

Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite Historia de una caperucita de nuestros días. Este cuento para niños y adultos se sitúa en Manhattan y tiene todos los compo-nentes del relato intemporal que pervive en nuestras memorias.

El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

El autor, convertido en oyente, reproduce la crónica que Mar-low, capitán de barco inglés, hace de su viaje por el río Con-go, gravemente enfermo. El relato más conocido de Joseph Conrad describe a personajes que reflexionan sobre la sole-dad y la lucha del hombre contra las fuerzas incontrolables de la naturaleza.

Page 34: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

34

Respuesta a mi hijo Hola, hijo. Para mí es una alegría inmensa tu existencia, oírte todos los días, verte sonreír, campechano y senci-llo, solidario con todos, que te buscan y te comparten, lo cual nos hace valorar y entender tus sentimientos. Tal vez aún tienes que descubrir algunas cosas de la vida que ahora no toca pero que te llegará el momento de vivir y sentir. Formas parte del mayor y mejor proyecto de vida que tenemos como padres: Tu educación, tu formación, tu inte-gridad, tu grandeza humana y ser tu apoyo en las luces del futuro. No pretendemos que seas como nosotros, ni que hagas lo que nosotros, ni que camines por donde nosotros: Queremos que andes tu camino, que seas feliz, que aproveches el tiempo que no tiene retorno y, sobre todo, que seas tú mismo. Hasta ahora lo que eres nos gusta, te queremos y nos sentimos orgullosos de ti a pesar de que a ti te parezca lo contrario. Pero todo esto sólo lo comprenderás si algún día eres padre que, entonces, verás la vida, sus luces y sus tinieblas de otra forma. No es cuestión de tu hermana o de ti. Ambos tienen que aprender a convivir, a compartir, a discutir, a discurrir. Pueden ser entrañables o extraños. Todo depende del camino que se labren. Ahí no podemos entrar los padres. Procuramos ser árbitros en aquellos momentos más críticos, pero la verdad absoluta no existe respecto a los de-más, y la relativa depende del momento, de la situación, del estado de ánimo, y de la convicción. Aquí te van unos versos improvisados con amor y admiración, pues me ha gustado esta forma de comunicarte, “rapeando”, que aún nos hace valorarte mucho más. Te quiero mucho.

Yo, pronombre personal,

y de la primera persona,

recordar que el nosotros,

también tiene su corona.

Que es difícil mirar a uno,

si somos cuatro en la brecha,

hablar sensato y oportuno,

da calidad a la cosecha.

Cada cual en su papel,

todos en la comprensión,

si no esto puede ser babel,

y confundir la buena ilusión.

Somos padres normales,

que hemos vivido para ustedes,

renunciamos a nuestro yo,

en un hogar sin tropiezos ni paredes.

Con ejemplo y corazón,

les damos todo nuestro amor,

lo que somos y tenemos,

se lo brindamos sin ningún temor.

La confianza y el entendimiento,

en la balanza puestos están,

y no tenemos remordimientos,

de lo que hemos hecho jamás.

Un padre en la atalaya

LA VOZ DE LOS PADRES

Page 35: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"

Desde el aula marzo 2011 iesmariarosaalonso

35

DECÁLOGO DE INTENCIONES O PRINCIPIOS DEONTOLÓGICOS DE “Desde el Aula”

Los principios o líneas de pensamiento sobre los que se fundamenta la dinámica de trabajo de nuestra revista escolar son los siguientes:

1. “Desde el Aula” es la revista de toda nuestra comunidad escolar, en ella tienen cabida todos por-que lo que pretendemos es ser lugar de encuentro y una puerta abierta a nuestro entorno.

2. Nuestro lema es “ser voz crítica y objetiva”, pero siempre con espíritu constructivo. La realidad que no nos gusta, que consideramos injusta, hay que conocerla para poder cambiarla y mejorarla. Ahí vamos a estar siempre. Pero en una revista educativa no hay lugar para los que busquen úni-camente la crítica personal y destructiva o el chisme hiriente.

3. Se respetará el derecho al anonimato en la publicación, si así lo desea quien escribe, pero deberá en todo caso identificarse ante el comité de redacción.

4. El humor será un elemento básico en todas las secciones, pues lo consideramos una forma sana y optimista de afrontar la realidad.

5. Pretendemos contribuir a mejorar la imagen de nuestro Centro, dando a conocer todas las activi-dades que se realizan desde las distintas áreas y en las que nosotros somos los protagonistas: de-portes, certámenes, concursos, entregas de orlas, viajes, charlas, encuentros...

6. La revista estará libre de lenguaje sexista, pero para mejorar la lectura de la misma se optará por no repetir siempre el masculino y el femenino o el “los” y “las” para referirnos a hombres y a mujeres. La igualdad, en todos los niveles, es un objetivo primordial de nuestra publicación.

7. Compartimos una filosofía de trabajo y de vida integradoras, donde no hay cabida para las ideas xenófobas ni para los radicalismos excluyentes.

8. Desde nuestras páginas apostamos por un estilo de vida sano, libre y responsable y por la resolu-ción pacífica de los conflictos.

9. Nuestras preocupaciones básicas girarán en torno a las demandas de los alumnos, a la vida cultu-ral y artística del Centro, pero también estaremos atentos a lo que ocurre en nuestros barrios, en el municipio, en la isla y en el mundo, porque formamos parte de una comunidad global. Nuestra aula de informática e Internet nos permite estar puntualmente informados de lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

10. Recurriremos siempre que podamos a distintas fuentes de financiación, a las que haremos refe-rencia en agradecimiento pero sin incluir publicidad que pueda inducir al consumismo.

ME

JO

RA

MO

S L

A IM

AG

EN

DE

L C

EN

TR

O

Page 36: Revista del IES Mª Rosa Alonso "Desde el Aula"