Revista Desde el aula nº 6

28
C.E.P. de Villacañas -nº 6, Octubre de 2005 I.S.B.N. 1578-4150 Depósito Legal: TO-1373-2001 Escuela inclusiva: Una escuela con todos y para todos. “La educación inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la disca- pacidad, la raza o cual- quier otra diferencia, la oportunidad para conti- nuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañe- ros, y juntamente con ellos, dentro del aula.” (Stain- back, 2001, p. 18). El concepto de Escuela Inclusiva lo venimos escu- chando durante los últimos años como algo necesario para atender a la diversi- dad del alumnado, es un camino, una ideología pa- ra la que es necesaria un cambio de mentalidades, de medidas organizativa , de metodologías, de acti- tudes por parte de todas y de todos los profesionales que nos dedicamos a la educación. Pero en reali- dad ¿Qué significa la Edu- cación Inclusiva? ¿Cuál es su finalidad educativa?, Continúa en pag. 15 DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 1 Desde el aula BOLETÍN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Sumario Escuela inclusiva: una escuela con todos para todos. 1 La línea de ferrocarril Villacañas- Quintanar de la Orden. 2 Proyecto Lazarillo: El C.P. Santa Ana de Madridejos participó. 4 La Viña” mejora su cosecha. 6 Animación a la lectura: La isla del tesoro. 8 Cuaderno Motriz Digital: hacia un nuevo concepto de trabajo en E. Física. 10 El teatro barroco en España y en Inglaterra: paralelismos y dife- rencias. 18 La docencia en España, ¿una profesión de riesgo? 20 Diseño y elaboración de nuevas prácticas en el laboratorio de Ciencias naturales. 23 La educación de nuestros jóve- nes, una tarea de todos 26

description

Revista editada por el CEP de Villacañas

Transcript of Revista Desde el aula nº 6

Page 1: Revista Desde el aula nº 6

C.E.P. de Villacañas -nº 6, Octubre de 2005I.S.B.N. 1578-4150 Depósito Legal: TO-1373-2001

Escuela inclusiva: Una escuela con todos y para todos.

“La educación inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin distinción de la disca-pacidad, la raza o cual-quier otra diferencia, la oportunidad para conti-nuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañe-ros, y juntamente con ellos, dentro del aula.” (Stain-back, 2001, p. 18).

El concepto de Escuela Inclusiva lo venimos escu-chando durante los últimos años como algo necesario para atender a la diversi-dad del alumnado, es un camino, una ideología pa-ra la que es necesaria un cambio de mentalidades, de medidas organizativa , de metodologías, de acti-tudes por parte de todas y de todos los profesionales que nos dedicamos a la educación. Pero en reali-dad ¿Qué significa la Edu-cación Inclusiva? ¿Cuál es su finalidad educativa?, Continúa en pag. 15

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 1

Des

de e

l aul

a

BOLETÍNDEEXPERIENCIASEDUCATIVAS

SumarioEscuela inclusiva: una escuela con todos para todos. 1La línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden. 2Proyecto Lazarillo: El C.P. Santa Ana de Madridejos participó. 4La Viña” mejora su cosecha. 6Animación a la lectura: La isla del tesoro. 8Cuaderno Motriz Digital: hacia un nuevo concepto de trabajo en E. Física. 10El teatro barroco en España y en Inglaterra: paralelismos y dife-rencias. 18La docencia en España, ¿una profesión de riesgo? 20Diseño y elaboración de nuevas prácticas en el laboratorio de Ciencias naturales. 23La educación de nuestros jóve-nes, una tarea de todos 26

Page 2: Revista Desde el aula nº 6

Un año más, el colec-tivo de docentes y el alumnado del I.E.S. Al-donza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel, hemos trabajado a lo lar-go de todo el curso 2005-2006, sobre un tema co-mún: el popularmente co-nocido con el nombre de “trenillo”, históricamente recogido en los archivos como línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden.

Este trabajo, al igual que otras que se han desa-rrollado desde el curso 2003-2004 en nuestro cen-tro, coordinados por quien escribe este artículo, surge como resultado de la aprobación por parte de la Consejería de Educación Y Ciencia, del proyecto de Investigación e Innovación que cada año convoca di-cha Consejería. La esencia de los mismos la constituye el interés por lograr la tan complicada interdisciplina-riedad, teniendo como hilo conductor la transversali-

dad. Así hemos logrado, no sólo mantener a 10 de-partamentos ligados con un tema común a lo largo de todo el curso (hemos participado en este proyec-to 18 profesores de nuestro centro, y un total de apro-ximadamente 200 alum-nos) sino también hacer realidad el espíritu de la educación en valores, que en no pocas ocasiones tan sólo tienen presencia en la programaciones, sin llegar a materializarse de una forma práctica y real.

Para llevar a cabo este tipo de experiencias, se hace absolutamente nece-

sario un estudio interrela-cionado de diferentes ma-terias. Así la interdiscipli-nariedad se extiende a áreas, como por ejemplo la de Inglés, teniendo en cuenta, que el origen de la revolución de los transpor-tes (ferrocarril), se encuen-tra en Inglaterra, con la inauguración de la línea Liverpool-Manchester, o el Francés, ya que los princi-pales promotores financie-ros de las líneas españo-las, fueron franceses, o la Lengua y la Educación Plástica, dando forma a un casi ya desparecido voca-bulario que poco a poco se va perdiendo en el re-cuerdo como el vapor de la vieja “chocolatera” y recuperando imágenes del pasado, o las Matemáticas y la Economía, para dar forma por ejemplo a través de gráficas estadísticas, a las actas de ingresos y gas-tos de la compañía M.Z.A. en el tendido de Villaca-ñas- Quintanar de la Or-den, en la década de los años 20 y 30, o la Música,

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 2

La línea de ferrocarril

Villacañas - Quintanar de la OrdenUn año más, el colectivo de docentes y el alumnado del I.E.S. Aldonza Lorenzo de La Pue-bla de Almoradiel, hemos trabajado a lo largo de todo el curso 2005-2006, sobre un tema común: el popularmente conocido con el nombre de “trenillo”, históricamente recogido en los archivos como línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden.

Page 3: Revista Desde el aula nº 6

que recoge un gran com-pendio de coplas popula-res vinculadas al tren, o la Historia y fundamentalmen-te la materia optativa, “Conservación y Recupe-ración del Patrimonio Cul-tural”, siendo ésta el nú-cleo de todo el proyecto, así como un largo etcétera de departamentos, que pueden trabajar desde las materias que desde ellos se imparten, alguno de los aspectos que incluye este proyecto.

Para llevar a cabo este estudio, se ha recurrido a diferentes fuentes de do-cumentación, tanto escritas como orales. Entre las es-critas, destaca un estudio exhaustivo de documentos archivísticos relacionados con esta línea férrea, pro-cedentes del Archivo del Ferrocarril de Madrid, del Archivo Municipal de Quintanar de la Orden y del de La Puebla de Almo-radiel, y del Archivo Gene-ral de la Administración.

Revistas antiguas como la “Gaceta de los Caminos de Hierro” y otras más re-cientes “Vía libre”, así co-mo una larga lista biblio-gráfica, completan el so-porte de la investigación escrita.

Sin embargo, una vez más, las fuentes orales han resultado un complemento perfecto para materializar este estudio. Gracias a to-dos los vecinos de La Pue-bla de Almoradiel y su en-torno, que nos han vuelto a prestar su memoria para recuperar los entresijos cul-turales de estas tierras manchegas.

La línea de ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden, inicia su andadura el 24 de junio de 1907, siendo inaugurada el 1 de enero de 1909.

Atraviesa los municipios de Villacañas-Prado, Villa de don Fadrique, Puebla de Almoradiel, finalizando en Quintanar de la Orden (25 kilómetros). Dos puen-tes permiten salvar los ríos Riánsares y Gigüela.

Nace como línea se-cundaria, consecuencia de una política presupuestaria restrictiva, llevada a cabo por el Estado español des-de finales del siglo XIX, que minimiza la financia-ción de nuevas líneas fe-rroviarias, derivando a los promotores hacia la am-pliación de las ya existen-tes mediante otras, llama-

das secundarias, como será el caso de la de Villa-cañas-Quintanar de la Or-den.

El ancho de vía hasta el año 1929 es de 1 metro (vía estrecha), pasando a vía de ancho ordinario, 1.688 m., en abril de este mismo año.

Tras varios intentos frus-trados de crear una línea que enlazara Alcázar de San Juan con Quintanar, verá la luz un nuevo pro-yecto, aunque en esta oca-sión contaría con dos fac-tores favorables: Un mer-cado agrícola alcista y el apoyo de la burguesía de Quintanar de la Orden.

Su cierre atraviesa dife-rentes fases; en 1969 se produce la clausura del servicio de mercancías al detalle, manteniéndose só-lo el de grandes mercan-cías (vino y cereales fun-damentalmente) y el de viajeros; la supresión de este último servicio se lleva a cabo a partir de 1984.

TERESA FERNÁNDEZ DIEZ-Profesora del I.E.S. “Aldonza

Lorenzo” de Puebla de Almoradiel

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 3

Page 4: Revista Desde el aula nº 6

PROYECTO LAZARI-LLO: El C.P. Santa Ana de Madridejos partici-pó.

Al llegar a nuestro centro la convoca-toria para participar en una experiencia educativa a nivel provincial, promovida por el CPR de Torrijos, en torno al libro adaptado “El Lazarillo de Tormes”; como pretexto para profundizar en nuestra cul-tura, utilizar los medios informáticos, tra-tar de “enganchar” a otros colaboradores de la comunidad educativa...no nos lo pensamos dos veces y decidimos que nuestros alumnos no se lo podían per-der…NOS APUNTAMOS.

Durante dos meses, catorce alumnos de Sexto de Primaria, coordina-dos por dos profesoras, fueron respon-

diendo a las preguntas de cada prueba semanal en torno al capítulo correspon-diente del libro. Se trataba de desarrollar una buena labor de equipo para buscar información y responder cada semana por correo electrónico desde el Aula Althia. ¡Qué emoción comprobar el resultado e ir sumando puntos cada semana!

Con el concurso los alumnos fueron descubriendo aspectos de la histo-ria, literatura, el arte, la geografía de nuestra provincia. Siempre de la mano de Lázaro y sus andanzas.

Lo interesante del proyecto fue también la participación de padres y pro-

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 4

Page 5: Revista Desde el aula nº 6

fesores que nos ayudaron en el Certamen Literario y de Artes Plásticas.

Conseguimos una buena pun-tuación, pero el mejor premio fue pasar junto con otros 500 Lazarillos de la pro-vincia un día en el pueblo de Escalona. Todos se volcaron con nosotros. Hubo danzas, teatro, certamen de finalis-tas…pasamos una jornada muy “picares-ca”, todos con nuestras camisetas y som-brero de paja iguales.

Allí entre todos los colegios par-ticipantes confeccionamos las páginas di-bujadas de nuestro singular “Lazarillo”. Esta obra se depositó en la Biblioteca de El Alcázar, donde la podéis ver. En este acto de entrega también se dieron pre-mios a los finalistas de todos los certáme-nes.

¡Profesores!... cuando surjan estos proyectos…. ¡Apuntad a vuestros alum-nos!.....

Merece la pena.

SAGRARIO DÍAZ-RINCÓN DOLORES GARCIA-MIGUEL HIDALGO.

Profesoras del C.E.I.P. Santa Ana.

Tras la buena acogida del Proyecto Lazarillo entre los centros de nuestra provincia, este año el CEP de Torrijos nos propone una nueva edición, diri-gida a los alumnos de 6º de E. Prima-ria y Primero de E.S.O. con la obra “El Conde Lucanor” como protagonis-ta. El nombre de este proyecto es “PATRONIO” y la convocatoria para participar se publicará el 27 de no-viembre.

Ánimo. Os estamos esperando.

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 5

Page 6: Revista Desde el aula nº 6

“La Viña” mejora su cosecha.

La revista del IES Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel, “La Viña”, quiere involucrar a más alumnos y a madres y padres y mantenerse como una actividad permanente.

Durante el mes de marzo llegó a mi centro una carta del Delegado Provincial, Ángel Felpeto Enríquez, dirigida a Esperanza Ramírez Jiménez, la directora del instituto, que había tenido el detalle de enviarle el último número de la revista del centro.

Nos felicitaba y agradecía nuestro trabajo en la revista. Desde esta publicación hay que dar las gracias igualmente por sus ánimos; a veces casi tan importantes o más que los puntos de cursos.

Llevaba razón el Delegado en que una revista escolar es un vehículo de comunicación y de relación en los centros. También en que la nuestra denota un buen clima de trabajo y de convivencia entre todos los elementos de la comunidad educativa.

Sólo hay una expresión, un comentario, sobre nuestra revista, quizás extensiva a todas las publicaciones escolares, que no comparto; o más bien que me gustaría matizar. Hacía referencia a nuestra revista como “[…] una publicación escolar sin más pretensiones […]”. No pienso que Ángel Felpeto quisiera rebajar nuestras aspiraciones. Ahora bien, creo que la aportación de “La Viña” a la construcción y evolución del centro es muy importante.

No quiero decir que nuestra revista aspire a ser citada en los medios nacionales. Aspira, como buena parte de la tarea de los profesores, a dejar un cierto rastro en las mentes de los chicos (sólo algún rastro, un pequeño rastro, una prueba de que van avanzando, mejorando), a hacerles descubrir cosas nuevas, a acercarles las lejanas o a que tengan perspectiva de lo próximo.

Aunque no hace mucho que colaboro con alumnos en publicaciones escolares, me parece que tanto yo como los otros compañeros que trabajan en la revista (Laura, Mª Luz, Agustina y Alejandro), aprendemos también realizando esta tarea.

Pero, sin duda, lo esencial es que los alumnos aprenden a ser responsables de lo que hacen según su función, a trabajar en equipo, a relacionarse con los demás, dentro y fuera del centro. Se sienten bien cuando ven que pueden aplicar lo que aprenden en clase en algo real y tangible; o muestran sus experiencias personales, sus aficiones, etc. a través de algo que va a ser leído por todo su entorno. Colaborar con la revista de su centro significa hacerlo un poco más suyo; de esta manera este tipo de

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 6

Page 7: Revista Desde el aula nº 6

actividades ayudan a crear un buen ambiente entre la comunidad escolar y a dar una personalidad concreta a cada centro.

Para el número 10, que será el primero del curso 06-07, estaría bien consolidar y ampliar la colaboración de los padres en la revista y asegurar una cierta continuidad en el equipo de redacción. Nos gustaría que poco a poco las alumnas y los alumnos hagan más suya la revista. Que tomen a su cargo realmente el proceso de confección de la revista. Por eso es esencial que haya una continuidad. Así, los que lleven más tiempo enseñarían a los nuevos co laboradore s , pe rm i t i endo la renovación. La participación de los padres puede ser una buena manera de conocernos mejor. Hacerles participar en su revista (porque de alguna manera también es suya, o puede serlo) es otra forma de alejar esa imagen de mal e n t e n d i m i e n t o o i n c l u s o d e desconocimiento que hay a veces entre padres y profesores.

Desde esta publicación del CPR de Villacañas propongo que se cree alguna actividad que permita que las distintas publicaciones escolares de la zona se conozcan e intercambien experiencias, métodos, logros.

No sé si estos planes de la revista de los que he hablado se podrán llevar a cabo, pero el hecho de tener un proyecto común con un grupo de alumnos y alumnas, de relacionarnos de una manera algo diferente que como profesor / alumno, de crear juntos algo que nos una, es muy hermoso, aunque el día a día lo esconde y sólo con el tiempo se aprecia mejor.

GABRIEL MORENO RAMÍREZdel equipo de redacción de “La Viña” y profe-sor de francés en el I.E.S. Aldonza Lorenzo de

Puebla de Almoradiel.

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 7

Page 8: Revista Desde el aula nº 6

Animación a la lectura:

La isla del tesoro.

Uno de los problemas más importantes que observo en mis alumnos y alumnas de 6º curso de primaria es la falta de veloci-dad, entonación y soltura a la hora de le-er en voz alta y, además es curioso que, cuando empiezan a leer una palabra un poco más larga o que no es habitual en su vocabulario, se la inventan.

Ante esta situación y después de haber leído un artículo en una revista pensé en poner en práctica la experiencia de la lectura en voz alta en clase de un libro que les atrajera. Les explique que, si les parecía bien leyéramos “La isla del te-soro” y todos aceptaron. Les tenía prepa-

rada una sorpresa y cuando se la conté les pareció estupenda:

-Decoraremos la clase como un barco pirata al tiempo que vamos leyendo el libro. Para ello necesitaremos la cola-boración de los padres y madres que nos ayudarán en el diseño y preparación del barco.

Así comienza nuestra experien-cia de animación a la lectura.

OBJETIVOS-Despertar la curiosidad por conocer

historias fantásticas.-Leer en voz alta con una entonación

adecuada.-Escuchar con atención la lectura de los

compañeros.-Conocer y aprender palabras relacio-

nadas con el mar.-Adquirir velocidad lectora.

PUESTA EN PRÁCTICA Cada día solemos leer, en voz

alta, un capítulo y medio o dos. Cuando entramos en clase, a primera hora de la mañana, lo primero que hacen es poner el libro de La isla del tesoro encima de mi mesa y una silla al lado, y cuando entro, comenzamos la lectura.

Cada alumno lee, aproxima-damente, media página y tras un poco de tiempo se nota como han adquirido ma-yor soltura, velocidad y entonación.

Explicamos y aprendemos pa-labras como babor, estribor, jarcia, navío, bajel...

Cada de los alumnos y alumnas se encarga de hacer en cartón, papel o

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 8

Page 9: Revista Desde el aula nº 6

cartulina objetos relacionados con el te-ma: una pata de palo, un catalejo, la ve-la, el ancla del barco, la isla, etc. y los elaboran en casa, ayudados por sus pa-dres, que participan encantados y apor-tando ideas muy imaginativas.

En clase, durante las sesiones de plástica, hacemos las letras que forman el título del libro, coloreándolas y recor-tándolas. Luego las colocamos en la pa-red, junto con el barco pirata en papel continuo.

Esta experiencia comenzó en el segundo trimestre y duró todo el curso. Cuando terminamos La isla del tesoro, es-tábamos tan entusiasmados que leímos otros tres libros más. Cuando finalizó el curso se noto muchísimo lo que habían mejorado y la soltura que habían adquiri-do. Les gustó tanto la experiencia que continuaremos con ella durante el presen-te curso.

ASCENSIÓN MARTÍN FERNÁNDEZ.Profesora del C.E.I.P. Santo Cristo de Urda

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 9

Page 10: Revista Desde el aula nº 6

La E.F. educativa moderna, exige en las sociedades actuales, nuevas formas de tratamiento no solo en las actividades y tareas de patio, sino también en cuanto al desarrollo, agrupamiento y selección de UUDD que den cabida no solo al fomento de la actividad física en sí, a la diversión y el esparcimiento recreativo, la motiva-ción, la creatividad y la integración social, elementos y valores tan positivos en el área, sino también a las tareas propias del estudio del alumno de una serie de contenidos de E.F que ha de aprender y que se pueden desarrollar junto al apren-dizaje del manejo y uso del ordenador, internet y las nuevas tecnologías de la in-formación y la comunicación como herra-mienta de trabajo personal.

PUNTO DE PARTIDA A ALGO NUE-VO.

La idea surge en torno a los especialis-tas del área de E.F. del CEIP “Santa Ana” de Madridejos. La utilización de un libro-cuaderno de contenidos propios del área como elemento imprescindible a la hora de fijar los contenidos que se aprenden en el patio y que a menudo y, sobre todo en los ciclos más inferiores, quedan diluidos

entre el juego y la diversión, es el punto de partida de todo el proyecto. La propia desconfianza en el tratamiento metodo-lógico que sobre este aspecto ofrecen las distintas editoriales tradicionales es la causa principal del trabajo proyectado.

La idea de organizar las UUDD de programación a lo largo de toda la pri-maria será otro de los grandes objetivos de esta ambiciosa empresa. Se intenta, que no se solapen unas a otras, se traba-jen en exceso otras frente a unas o se de-dique poco tiempo a fijar conceptos psi-comotores fundamentales de cara al tra-bajo posterior en otros ciclos.

Todo ello, junto a las ganas de crear algo nuevo, propio, ligado al desarrollo motriz de los alumnos del colegio “Santa Ana” con sus peculiaridades, sus propios materiales y recursos y la inquietud per-sonal de los especialistas que comparten la misma idea en torno al tratamiento de la motricidad infantil, otorgan una nueva dimensión en la forma de llevar a cabo el área en este contexto escolar.

Básicamente, el proyecto consiste en un cuaderno digital personalizado de con-tenidos didácticos junto a un fichero de

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 10

Alumnos y alumnas del centro iniciando la experiencia del cuaderno motriz digital. C.d.m.

Cuaderno motriz digital

Hacia un nuevo concepto de tra-bajo en E. Física

Page 11: Revista Desde el aula nº 6

ejercicios y actividades escritas que se agrupan con el sobrenombre de “Cua-derno Motriz Digital”.

PILARES DEL PROYECTO.

La consistencia del proyecto se asienta sobre cinco pilares fundamentales:

*la concepción compartida per-sonal en torno al tratamiento de la motri-cidad infantil: Las TIC como elemento de aprendizaje y herramienta de trabajo personal; globalización de contenidos; prioridad al patio; sesiones alegres, di-vertidas y lúdicas; concepción del deporte al servicio de la educación; noción de improvisación educativa, …. componen sentimientos compartidos por ambos.

*la Investigación-acción como vía de trabajo;

*la idea de Proyecto de pro-gramación;

*creación de un documento re-copilatorio de juegos de patio y que a la vez recoja la historia personal del alumno en su paso por el colegio “Santa Ana”;

*la importancia al trabajo co-ordinado que se plasma en la sincroniza-ción metodológica a todos los niveles cu-rriculares: montaje de UUDD, técnicas e instrumentos de evaluación, organización de recursos, espacios y materiales, hojas o guías de seguimiento, etc….

Tras las primeras escaramuzas en la planificación del proyecto, se decide fijar su comienzo en el segundo ciclo por estar compartido por ambos y de esa manera poder manejar y repartir el trabajo de

una forma más adecuada. Cada especia-lista se encargará de un nivel al completo.

Al desarrollo propio del área en el curso a través de las distintas UUDD de programación, se le va a sumar ahora el montaje del proyecto.

Por tanto, el trabajo comienza por se-leccionar los contenidos que se llevarán a cabo sobre las Unidades Didácticas del curso.

TOMA DE DECISIONES Y ACUERDOS DEL FORMATO DE PROYECTO. IMPLI-CACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

A medida que el desarrollo del proyec-to por si solo comienza su andadura, se van implicando más cosas. Es ahora pre-ciso aceptar que es un proyecto ambicioso y que los dos especialistas solos no lo van a poder llevar a cabo, porque cada vez queda más patente el hecho de que afec-ta e implica a toda la comunidad educati-va: alumnos, claustro, y padres.

Se abren nuevas posibilidades de tra-bajo y nuevas perspectivas informáticas y de tecnología digital. La posibilidad de dar también acogida a esas Unidades pa-ra resolver problemas y conflictos de aula

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 11

Page 12: Revista Desde el aula nº 6

con intervención o no del equipo psicope-dagógico, desarrollar situaciones o temas transversales vinculados a valores, o inclu-so si el mismo claustro lo considerase oportuno usarlo como instrumento o re-curso para analizar formas o situaciones evaluativas metodológicas de aula, se presenta como todo un mundo educativo apenas sin explorar.

*El alumnado queda afectado básica-mente en la selección del material básico de uso personal, uso del aula Althia, normas y usos de su Cuaderno Motriz y la organización propia de grupos de trabajo para el supuesto caso de tener que mane-jar cámaras o vídeos digitales en alguna sesión (a que grupo le toca, en que situa-ciones tomar imágenes, etc, etc,…)

*En cuanto al profesorado, sin alejarse de la programación fijada, afecta en cuanto al ajuste de UUDD, uso por cursos

del aula Althia, explicaciones en trata-miento PowerPoint, y selección y organi-zación de actividades usando el progra-ma Clic o distintas Webs infantiles.

La evaluación se llevará a cabo en tres dimensiones: desde un plano curricular, fáctico o de medios y de desarrollo del proyecto.

*El claustro,se implica en la reserva de una sesión al menos semanal del grupo al aula Althia en el área de E.F.; el repar-to de tutorías por niveles a cada profesor de E.F. y en la reserva de una hora al menos semanal de coordinación entre los especialistas del área.

*Los padres serán los más afectados. A ellos hay que hacerles llegar todo el proyecto y ellos son los que han de deci-dir si se lleva a cabo o no. El mayor han-dicap radica en que en esta idea de Cua-derno Digital, los protagonistas son sus hijos y las imágenes son de ellos. Han de hacerse responsables y firmar un docu-mento en el que se comprometan a acep-tar y autorizar el contenido de los Cd’s con sus imágenes. Los profesores no se hacen responsables del uso de esas imá-genes una vez que los Cd’s abandonen el colegio.

ORGANIZACIÓN Y PLANING SE-MANAL

El trabajo semanal es menos complejo que todo lo anterior. La planificación del área y de la PGA no sufre cambio ni mo-dificación alguna. El orden y la estructura de la sesión se mantienen como siempre.

Dependiendo de esta, se opta por ele-gir fotografiar o efectuar alguna graba-ción. Al principio, el control es por parte del profesor intentando evitar la posibili-dad, frente a algo nuevo, de que la clase

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 12

Page 13: Revista Desde el aula nº 6

no lleve su curso normal. Los alumnos se van acostumbrando a que el profesor o algún compañero este tirando fotos o grabando en vídeo. Es un material más dentro del aula.

Poco a poco los alumnos son los en-cargados de captar las imágenes. Ellos son los que llevan el material a la pista como el resto de materiales. Lo montan y graban. Se intenta aprovechar algún alumno de baja médica, o alguna situa-ción de clase en la que el/los alumnos puedan actuar.

No siempre ni en todas las clases se toman imágenes, solo en aquellas en las que el profesor lo considere, ya sea por-que la actividad esté suficientemente con-seguida, la Unidad esté acabada o sim-plemente porque los alumnos están traba-jando libremente y solo haya que contro-lar la clase para que transcurra con toda normalidad y no requiera mayor aten-ción.

Posteriormente llega el verdadero tra-bajo: el vertido de información al orde-nador y la confección de la UD seleccio-nando y montando las imágenes.

Se aprovecha la hora de coordinación y siempre y cuando sea posible alguna exclusiva. El trabajo en casa es casi obli-gado. Los alumnos tendrán acceso a la información hacia el final del desarrollo de la Unidad, coincidiendo con la asisten-cia al aula Althia para ver y explicar los contenidos que tendrán que repasar más tarde y sobre los que se llevará a cabo alguna actividad, sea informáticamente, a través del programa Clic y/o consultan-do alguna Web infantil, o escrita en papel

impreso que posteriormente se adjuntará en el fichero anexo.

CONCLUSIONES

Se puede considerar la experiencia como enormemente positiva.

Principalmente para los alumnos que encuentran un elemento motivador más a sus clases, a la vez que se favorece el asentamiento de contenidos de patio que era el fin primordial. El aprendizaje del manejo de elementos digitales tan nove-dosos en nuestra sociedad actual y el uso del ordenador como elemento de trabajo personal también forman parte de lo posi-tivo de la experiencia. Pero además, pos-teriormente, en su vida como adultos, se darán cuenta del valioso material que le ha quedado como legado en su paso por la Educación Primaria en Santa Ana.

Para los profesionales del área, queda igualmente una herencia tremenda. La manejabilidad e incluso el aprendizaje de términos y expresiones en el uso del software informático o de los programas de recuperación y vertido digital ya es de por sí plausible. Y lo es más con el avance tan rápido de las tecnologías digitales hoy en día.

Curricularmente también crece el enri-quecimiento personal. A la organización, secuenciación y ajuste de contenidos en ciclos y etapas, y al tratamiento más ade-cuado metodológico de la sesión, se une el repaso de las características Psicope-dagógicas de los ciclos y de los funda-mentos teóricos básicos de las Unidades y selección de juegos y actividades de pa-

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 13

Page 14: Revista Desde el aula nº 6

tio. Además, el acopio de maneras y for-mas de actuar, simplemente observando con total naturalidad otras formas de di-rigir una clase como la que está llevando a cabo el compañero en la pista, y la posibilidad de compartir un proyecto de trabajo con lo enriquecedor que resulta el trabajo en equipo cuando ese equipo está coordinado funcionalmente, conlleva sen-tir que la profesión que uno tiene es mu-cho más gratificante y positiva, ya no solo profesionalmente, sino en cuanto a sentir que estás haciendo “lo que te gusta y con quien te gusta”.

El trasvase de información en función de lo observado en la pista y en las gra-baciones digitales entre los dos profeso-res, el diseño de hojas de registro, de ins-trumentos de evaluación, de auto-evalua-ciones didáctico-digitales, de jornadas de análisis de situaciones educativas con res-pecto alumnado y sus relaciones de gru-po; pero también dentro de las activida-des programadas en el ciclo, extraescola-res o complementarias, salidas, excur-siones,… e incluso del centro como institu-ción educativa, son quehaceres poco ex-plorados en nuestro trabajo diario y que este tratamiento nos aporta multitud de posibilidades.

Queda por tanto mucho camino que explorar. Crear apropiadamente páginas webs, usar el e-mail, participar en juegos de actividades on-line, Web-quest,…. poco a poco irán formando parte del “Cmd” de Santa Ana y se incorporarán a los conte-nidos propios del área de Educación Físi-ca.

Pero todo no ha sido un camino de ro-sas. El mal funcionamiento del aula Althia

ha imposibilitado o al menos entorpecido el trabajo que tanto cuesta desarrollar y que tanto dinero del Proyecto de Innova-ción Educativa: “Cuaderno Motriz Digital Santa Ana” le cuesta a la Consejería de Educación como dueño suyo que es. La puesta en aviso a la JCCM como respon-sables del funcionamiento de las mal lla-madas aulas inteligentes, ha quedado en el olvido. A día de hoy, los ordenadores del aula no abren correctamente ni los programas más básicos. Amén de que los alumnos puedan siquiera ver sus imágenes digitalizadas reflejadas en la composición de sus propias unidades, las Unidades Di-dácticas que tienen que aprender y llevar a cabo en el curso 2006-2007 en el área de Educación Física. A lo mejor se ha de volver a la enseñanza tradicional: al pa-tio, pito y pelota.

Ricardo Javier Verbo GarcíaPedro Luis Sánchez Rodriguez

Profesores de Educación Física del C.E.I.P. Santa Ana de Madridejos

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 14

Page 15: Revista Desde el aula nº 6

¿Cuáles son los valores que sustenta?

Una Escuela Inclusiva es una escuela en la que las diferencias sean parte de la normalidad, y en que cualquier alumno o alumna sea uno más y tenga una educa-ción en la que se desarrolle integralmente como persona, y sea atendido en su es-pecificidad e individualidad personal, fue-ra de los perfiles de compensatoria, acnne, inmigrante, etc... papeles, que colgamos a algunos alumnos y alumnas y que por tal sufren una educación diferen-ciada y segregada en aulas de apoyo, de compensatoria ,aulas de educación espe-cial.

Nuestro camino, el camino al que de-bemos todos tender, es a una escuela PA-RA TODOS, todos tenemos derechos a los mismos espacios, las mismas experiencias educativas,.. sin perder nuestras caracte-rísticas individuales.

En el movimiento de inclusión se parte de la certeza de que todos somos diferen-tes no existen "los especiales", "los norma-les", "los excepcionales". Lo que existen son personas.

No es lo mismo «integración», que «inclusión»; la integración se refiere al proceso de enseñar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales. La inclusión es una concepción mucho más profunda. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos tengan la sensación de pertenencia, apo-yen y sean apoyados por sus iguales y demás miembros de la comunidad escolar, al tiempo que se encuentran respuestas

Viene de la pag. 1adecuadas a sus necesidades educativas. Incluir no es borrar las diferencias, sino permitir a todos los alumnos y alumnas pertenecer a una comunidad educativa que valore su individualidad. Incluir tam-bién es acoger y valorar al que es acogi-do. No es sólo ceder un pupitre de la cla-se para un compañero con más proble-mas, aunque sea la más destacada junto a la mesa del profesor o profesora. Incluir es acoger y valorar este alumno o alumna ,como un compañero más; es dejar que participe activamente en nuestro grupo, es compartir con él las actividades; es querer aprender juntos. Incluir significa ser parte de algo, formar parte del todo. La educa-ción inclusiva enfatiza en cómo apoyar a los estudiantes para que desarrollen sus potencialidades dentro de una comunidad educativa, de tal manera que se sientan bienvenidos, seguros, y alcancen el éxito.

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 15

Page 16: Revista Desde el aula nº 6

Para poder proporcionar una respues-ta adecuada y que se produzca la inclu-sión y participación de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, se han de tener en cuenta tanto los aspectos comunes co-mo las diferencias personales y culturales. Es decir, la escuela tiene que responder a las características, intereses y necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas y grupos que se encuentran presentes en ella, potenciando y respetando el derecho a desarrollar todas sus capacidades, las comunes y sus propias diferencias.

   Es necesario que la escuela propor-cione el entorno y los medios adecuados para el desarrollo, desde la perspectiva de una escuela donde quepan todos y to-das, y que se remuevan las barreras que la propia escuela crea para propiciar un aprendizaje exitoso.    Hay que buscar estrategias en las que se conjugue el res-peto de la diferencia con la igualdad de derechos y oportunidades, potenciando la convivencia y el diálogo.

   Es necesario hacer un planteamiento global, un planteamiento de centro que afecte a toda la vida del mismo.

El paradigma de la escuela inclusiva se perfila hoy como el camino hacia don-de deben dirigir sus esfuerzos los centros y sistemas educativos que busquen ofrecer una educación integral y de calidad a to-dos los alumnos y alumnas independien-temente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar pa-ra desarrollar al máximo su potencial per-sonal. Una educación inclusiva provee de una serie de herramientas metodológicas con las que enfrentarse a las dificultades que plantea el nuevo escenario de nues-tras aulas . Desde esta postura, el uso de espacios y tiempos separados para cual-quier alumno o alumna en determinados momentos se niega por su carácter exclu-yente. Se pretende una reconstrucción funcional y organizativa de la escuela in-tegradora: adaptar el proceso de ense-ñanza y proporcionarles apoyo a todos los estudiantes de modo que el profesora-do ordinario y el profesorado de apoyo trabajen conjuntamente y coordinadamen-te dentro del contexto natural del aula or-dinaria. Se trata de una organización en sí misma inclusiva, en la que todos sus miembros están capacitados para atender la diversidad. En la escuela tradicional existe un profesor por aula, quien intenta satisfacer las necesidades de una clase por sí solo. Una de las señas definitorias de la escuela inclusiva es la enseñanza en equipo de todos los profesionales impli-cados lo cual rompe el aislamiento profe-sional que sufren los profesores. Frente a la escuela tradicional la escuela inclusiva cuenta con más profesores en el aula, existen estructuras en las que los niños trabajan juntos, se enseñan mutuamente y participan activamente en el proceso edu-cativo. La heterogeneidad es la nota do-minante en las aulas (diferentes edades y

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 16

Page 17: Revista Desde el aula nº 6

capacidades), así como los horarios diver-sos, los desdobles, los aprendizajes coo-perativos y la flexibilidad en los tiempos. Los servicios y la ayuda al alumno o alumna se realizan en un marco educativo general e integrado; el apoyo se realiza dentro del aula, se decide siempre en ba-se a criterios pedagógicos, espacios libres y placenteros, y por último todas las ma-terias son iguales de importantes, sin pri-mar unas sobre otras. En un aula inclusiva se acepta a cada alumno tal y como es, y se espera que dé el máximo posible.

Ahora quedan otros interrogantes: ¿Todas las escuelas estarán preparadas para ser inclusivas? ¿Todos los docentes los estamos? Como comentamos al princi-pio de este artículo, este es un camino, la meta hacia la que tenemos que tender, que implica un cambio de ideología, de actitudes , de metodologías, de medidas organizativas, y en la que es necesaria la implicación de todas y de todos, no solo de los docentes, sino de la administración educativa y del conjunto de la sociedad. Implementar una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos y por todas, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es indispensable para el crecimiento de toda una comunidad educativa, de una sociedad.

EL EQUIPO PEDAGÓGICO DEL CENTRO DE PROFESORES

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 17

Page 18: Revista Desde el aula nº 6

Esta actividad puede ser llevada a ca-bo en varios niveles pero, en principio, ha sido concebida para 1º de Bachillerato; en su momento, también la llevé a cabo con éxito en 4º de Diversificación. Por el tema, se presta a compartir datos con el Departamento de Inglés y de Geografía e Historia. También nos ayuda a tratar el tema transversal de la igualdad.

El teatro barroco en Espa-ña y en Inglaterra: paralelis-mos y diferencias.

Ficha de trabajo sobre la pelí-cula Shakespeare in love (2000)

La película Shakespeare in love es una película de corte romántico, premiada con siete Oscar. La representación que se ha-ce de la época no es muy realista: en aquella rígida sociedad estamental hubie-ran sido imposibles muchas de las escenas que ahora nos gustan y entretienen: los actores en aquella época eran muy mal vistos, no como ahora, y era imposible el amor entre un escritor de teatro y una no-ble de altísima cuna; por otro lado, es im-posible que un Lord se rebajara a luchar con un plebeyo; también es imposible esa complicidad al final de la obra de la reina Isabel I con los culpables, aunque enamo-rados, Viola y Will. Sin embargo, para la finalidad de la película no importa. Es una estupenda producción que nos enseña otros muchos aspectos de la época y que vamos a ver a continuación.

Lo primero que llama la atención en la época barroca, es el parecido entre los teatros nacionales de España e Inglaterra: el corral de comedias español y el teatro inglés de la época tienen muchos elemen-tos en común. Ya hemos señalado que la película Shakespeare in love no refleja de manera muy realista la rígida situación social de la época (sociedad estamental) ni las relaciones hombre-mujer. Sin em-bargo, la recreación que hace del teatro de la época sí que es acertada. De esta manera, en la película aparecen refleja-dos la estructura del espacio teatral, la falta de ensayos, la escasa capacidad in-terpretativa de los actores, la rígida cen-sura... Después de ver la película, vas a responder a las siguientes preguntas:

¿Qué parecido físico hay entre el co-rral español y el teatro inglés? (Los es-quemas sobre la estructura de los corrales de comedias, así como las fotografías del

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 18

Page 19: Revista Desde el aula nº 6

corral de comedias de Almagro, abundan en los libros de texto; en la ilustración se puede ver una reconstrucción ideal del londinense “The Globe”, (que actualmen-te se halla reedificado a orillas del Táme-sis), en el que trabajó Shakespeare, aun-que no es exactamente el citado en la pe-lícula).

¿Quiénes eran los únicos que podían ser actores en las obras inglesas? ¿Qué desventajas ofrecía este hecho? ¿A qué se debía? ¿Ocurría lo mismo en España?

Dentro de la película se representa una obra de Shakespeare, cima de la lite-ratura universal: Romeo y Julieta. Resume de forma muy breve, en dos columnas, por un lado la historia de amor entre Vio-la y Will y, por otro, la de Romeo y Julie-ta.

En la película unos personajes apare-cen subordinados a otros por distintas ra-zones. Los plebeyos (la mayoría) deben sumisión y acatamiento a los grandes no-bles (como Wessex). Las mujeres deben acatamiento a los hombres, especialmente las hijas a sus padres, que pueden tratar-las como ganado, hasta que pasan a po-der de un marido. Intenta describir con tus palabras cuál es la situación de la mujer y de los “inferiores” sociales. ¿Te parece justa? ¿Crees que ahora las cosas están bien o todavía deben cambiar?

Lo trabajado en el punto anterior ex-plica por qué los personajes deben disfra-zar sus sentimientos auténticos. Enumera cómo los disfraza cada uno de los distin-tos personajes y la relación que puede establecerse entre este tema, el del traves-

tismo y el del propio teatro como repre-sentación.

Distingamos entre el argumento y el tema de la película. ¿Cuál es la historia que cuenta? ¿De qué quiere hablarnos a través de ella? ¿Qué conclusión propone la película? Reflexiona sobre el desenlace. ¿Estás de acuerdo con ese final o pro-pondrías otro?

Maravillas Arrios ÁlvarezI.E.S. “Alonso Quijano”Quintanar de la Orden

Reconstrucción ideal del interior del teatro “The Globe”

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 19

Page 20: Revista Desde el aula nº 6

En el área de la Ciencias Naturales, al igual que otras disciplinas experimentales, los conocimientos teóricos deber estar li-gados a los prácticos, con el fin de lograr el mayor grado cognitivo posible de los alumnos. Por ello, es fundamental el uso del laboratorio de Ciencias en los Centros de Enseñanza. Esto en muchas ocasiones no es posible o se ve muy reducido por la ausencia de desdobles, los cuales son im-prescindibles si queremos que las prácti-cas de laboratorio sean una actividad usual para el alumno y no una experien-cia excepcional.

En el I.E.S. Consaburum de Consue-gra, si se dispone de desdoble de labora-torio para todos los cursos de la E.S.O. y por tanto, ha sido muy importante la or-ganización de los mismos para que todos los alumnos pudieran realizar al menos una práctica cada dos semanas en el la-boratorio y de esta manera complementar su formación teórica con la práctica.

Con esta intención y la de mejorar nuestra actividad docente, durante el pre-sente curso escolar se formó un grupo de trabajo, en el que participaron todos los miembros del Departamento de Biología y Geología(1). La finalidad del grupo era la de diseñar, elaborar y adaptar las prácti-cas de laboratorio que estábamos reali-

zando o íbamos a realizar durante el cur-so.

Parte de los resultados obtenidos ha sido la elaboración de cuatro guiones de prácticas de laboratorio, con un total de 63 actividades prácticas (ver tabla), que abarcan la mayoría de los contenidos previstos legalmente en el currículo.

Todas las prácticas hacen referencia al contenido de los temas abordados duran-te el curso escolar. En algunas ocasiones

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 20

Diseño y elabora-ción de nuevas prácticas de labo-ratorio de Ciencias Naturales.

Page 21: Revista Desde el aula nº 6

varias de estas actividades son pro-puestas sobre un mismo tema, con el fin de poder seleccionar aquellas que se adapten mejor al alumnado.

Las prácticas han sido ensayadas meti-culosamente y aquellas cuyos resultados no fueron muy satisfactorios (duración de la práctica, complejidad, consecución de objetivos, etc.) se modificaron o fueron eliminadas.

Se ha intentado que las prácticas se adaptaran a las necesidades del alumna-do, que fueran fáciles de realizar con los materiales disponibles, que comprendiera la mayoría de los contenidos y con ellos lograr los máximos objetivos de nuestra programación. Además, que fueran moti-vadoras, atractivas, variadas y que apli-casen el método científico.

Entre las prácticas más novedosas y con las que mejores resultados hemos ob-tenidos podemos destacar:

La miniestación meteorológica portátil. En ella se propone fabricar un higrómetro, una veleta y un anemómetro con materia-les muy sencillos, como son: un CD usado, pajita de refresco, un pelo y unos trozos de cartón.

Fabrica tu propio microscopio. Esta práctica permite al alumno introducirse en el mundo de la microscopía. Se proponen diferentes modelos de microscopios de go-ta de agua, como son el microscopio “de vaso” o “de botella”.

Gymkhana botánica. Con esta activi-dad práctica se prende que el alumno sea

capaz de identificar las plantas que pue-den encontrar en su Instituto.

La construcción de una rueda eólica. En esta práctica se trabaja el principio de la conservación de la energía, para ello fabricamos una rueda eólica con materia-les que pueden ser reutilizados: una caja de cartón, una pajita, palillos vaso de plástico y papel.

La vida de un pulgón. En ella se mues-tra el ciclo de vida de los áfidos y su pecu-liar forma de reproducción.

Analizando mi almuerzo y describien-do lo que pasa en mi aparato digestivo. Es un supuesto práctico para comprender el funcionamiento del aparato digestivo, y el análisis de los alimentos.

Haciendo fósiles. En esta práctica se muestran y reconocen los principales pro-cesos de fosilización.

Después del hombre, una zoología del futuro. Es una actividad donde el alumno tiene que ilustrar y describir una nueva especie que poblará la Tierra dentro de

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 21

Page 22: Revista Desde el aula nº 6

50 millones de años y donde la especie humana no está presente.

No hay nada mejor que compartir, por ello queremos hacer participes de nues-tras experiencias a todos aquellos profe-sores que tenga ilusión, motivación y ga-nas de trabajar. Para ello pueden consul-tar y poner en práctica los guiones de la-boratorio visitando a través de Internet la siguiente página:

www.jccm.es/edu/ies/consaburum/departamento/biologia/recursos/bi.htm o bien, pueden ponerse en contacto con el autor del presente trabajo(2). Además, estas prácticas pueden ser modificadas y adaptadas por el profesorado a la reali-dad de cada Centro Educativo.

(1). Autores de los guiones de prácticas y miembros del grupo de trabajo: Raquel lguacil Parrilla, Mª Angustias Cór-doba Estepa, Isabel Cuevas Maldonado, Mª Ofelia Gorostiaga Santos, Susana Martín Palacios, José Miguel Téllez Mayorga y como coordinador, José Luís Olmo Rísquez.

(2) [email protected]

José Luís Olmo Rísquez. Profesor de Secundaria de Biología y Geología

del I.E.S. Consaburum de Consuegra

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 22

Page 23: Revista Desde el aula nº 6

Esta conversación se producía entre alumnos de 4º de ESO. Hablaban del profesor de lengua y literatura, el cual ha conocido la amenaza que se cierne sobre él. Manuel que así se llama el profesor, no sabe que hacer, el alumno en cuestión suspende casi siempre y no puede ceder ante el chantaje, pero tiene miedo, ya no sería el primero que vea su coche daña-do seriamente, aunque le aparque lejos del instituto le buscarán, al menos eso le ocurrió a su compañero Antonio, hace poco tiempo: los espejos arrancados y un rayote a lo largo de toda la carrocería de su coche seminuevo.

-¡Cuando salgamos de clase me vas a repetir lo que me has dicho, ¿Que soy el peor y por eso no me has “pedio” para jugar en tu equipo? !¡Me lo vas a repetir en la calle Chulita, que eres una chulita y además una hija de p...!

La profesora de 6º de Primaria ha co-nocido la seria amenaza que se cierne sobre Lorena una niña de las más aplica-das de su clase. Juani, repetidora, male-ducada y agresiva prometió “darle de h.....s”, -así había ocurrido en otra oca-sión, el segundo día de curso, con otra niña- Una agresión en toda regla que la profesora conoció bastante tiempo des-pués, porque continuaba la amenaza, el miedo y por tanto el silencio. Juani le ha-bía dicho a Lorena: “Como te chives a la profe, prepárate te hincho a h…… tos los días”.

La tutora al menos ha conseguido neu-tralizar este intento de agresión, ha lla-mado a la Dirección para comunicar a los padres de Juani sus actitudes y su manera habitual de actuar en la clse y en el centro y la expulsarán tres días. No será una solución definitiva pero... es lo que se puede hacer...

Mari Sole una alumna de 4º de ESO, 16 años, llega a clase quince minutos tarde y cantando a voz en cuello. Invita-da a sentarse, ésta prosiguió su canción

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 23

La docencia en España ¿Una pro-

fesión de riesgo?

Page 24: Revista Desde el aula nº 6

en el pupitre, la profesora de inglés Mª Felisa, la cogió del brazo (Ni siquiera la agarró) y se encaminaron las dos a la Jefatura de Estudios.

Por la tarde aparecen en el domicilio de Mª Felisa una familia completa, pa-dres, abuelos, tíos, etc. dispuestos a ajus-tarle las cuentas a la profesora, Mari So-le, la que denominamos desde hoy “Niña cantora”, había contado en su ca-sa que la profesora de ingles la había pegado y avergonzado en la Dirección del instituto.

Mª Felisa tiene un susto espantoso, todavía no ha podido conciliar el sueño y, hace ya una semana que surgió el in-cidente. No puede impartir sus clases con normalidad, piensa que es el centro de comentarios jocosos entre alumnos y pro-fesores, no puede con su alma y va al consultorio médico a pedir ayuda, sin dudarlo el médico la concede una baja de un mes, por depresión.

No son buenos tiempos para los pro-fesores, se suelen encontrar los tres tipos de violencia en la comunidad educativa: el alumnado (A veces chicos a veces chi-cas), contra profesorado, violencia entre los propios alumnos y también violencia y presión de padres contra profesores y

profesoras. En muchos casos la situación es desesperante, muchas personas que tenían la ilusión de ser educadores, com-prueban que es difícil esta profesión, al-gunos compañeros y compañeras lo que buscan son las fórmulas para la supervi-vencia en las aulas, porque sus alumnos y alumnas, sobre todo de ESO, no les de-jan realizar las normales labores docen-tes.

El grito de socorro de muchos docen-tes -El 97% afirma que sí existen situacio-nes de violencia en los centros educativos (ANPE 2006)- ha llegado nítidamente hasta las altas esferas de la administra-ción y, ya se han propuesto iniciativas le-gislativas, al menos, en la Comunidad de Castilla la Mancha; pero, no nos enga-ñemos, una o varias leyes, no terminarán con la violencia en los centros educativos; sin duda, será más eficaz la toma de conciencia de toda la comunidad educa-tiva y la formación generalizada en estos aspectos, especialmente la formación pa-ra la prevención de todo tipo de violen-cia, así como estrategias y ayudas para el descubrimiento y resolución de situa-ciones conflictivas o violentas.

Esperemos que las medidas legislati-vas nos ayuden en el desarrollo de nues-

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 24

Page 25: Revista Desde el aula nº 6

tra profesión, pero mientras tanto y si surgen dificultades yo propongo que: se procure buscar todas las ayudas persona-les posibles entre los compañeros, ami-gos, familia y sobre todo la implicación decidida de las instituciones cuando sur-jan estas situaciones, la Jefatura de estu-dios, la Dirección, la Inspección tienen que prestar su colaboración incondicional para erradicar la violencia de los centros educativos y construir así, entre todos, una nueva escuela en la que, reine una convivencia armoniosa y pacífica, prece-dida de una autoridad que siempre pro-cure dar ejemplo de respeto, compromiso y laboriosidad a todos los subordinados.

María Domingo Ruiz.Profesora de E. musical en el C.E.I.P. Santa

Bárbara .Villacañas.

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 25

Page 26: Revista Desde el aula nº 6

Todos sabemos el significado y la im-portancia de conceptos como educación, formación o enseñanza, siempre los aso-ciamos a los centros docentes, y al traba-jo de profesores y maestros, sin embargo debemos tomar conciencia de que la educación es una responsabilidad de to-dos, en la medida que del proceso de formación de nuestros jóvenes saldrán los miembros de nuestra sociedad futura, y

La educación de

nuestros jóvenes,

una tarea de todos.Dentro de todos los que formamos la comunidad educativa, un ele-mento que participa de manera activa y en plena coordinación con el centro es la asociación de ma-dres y padres de alumnos.

es esta sociedad actual la que debe to-mar partido de manera activa en este proceso.

Uno de los elementos mas impor-tantes en el proceso de educación es el papel de la familia y la continua comuni-cación que debe haber con el centro, es fundamental que desde el centro conoz-camos las circunstancias familiares de nuestros alumnos, y que en la mayoría de los casos dan respuesta a cuestiones que van surgiendo sobre el alumno durante el curso, igualmente los padres y madres de nuestros chavales deben saber qué hacen sus hijos desde las ocho y media de la mañana hasta las dos del medio día, quienes son sus profesores, tutores y equipo directivo.

Entre los distintos cauces de comu-nicación entre padres y docentes uno de los más activos son las asociaciones de madres y padres de alumnos, estos orga-nismos realizan una importante labor dentro del proceso de enseñanza, refle-xionando y buscando soluciones conjun-tas a los problemas que van surgiendo en el transcurso del año académico. Pero las asociaciones de madres y padres de alumnos no solo dedican su actividad a tratar temas relacionados con sus hijos, sino que también proponen actividades de diverso tipo que fomentan la relación entre los miembros de la asociación, un alto porcentaje de las actividades reali-zadas son las relacionadas con la forma-ción, tanto de carácter lúdico, como pue-den ser talleres de artesanía, dibujo etc., como aquellos que tratan de solucionar el desconocimiento de diversos temas que no han tenido la oportunidad de conocer en otros ámbitos, como cursos referentes a nuevas tecnologías o temas relaciona-dos con la educación de sus hijos, en este aspecto el centro trata de facilitar estas actividades, cediendo sus instalaciones

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 26

Page 27: Revista Desde el aula nº 6

para su realización, aulas de informática, o aulas convencionales para realizar cur-sos, seminarios y conferencias.

El pasado curso, en Puebla de Al-moradiel, la asociación de madres y pa-dres de alumnos, y el I.E.S. Aldonza Lo-renzo desarrollaron una serie de iniciati-vas que fueron de gran aceptación por parte de los miembros de la asociación. Se realizó un curso de informática y nue-vas tecnologías, impartido por docentes del centro, en una de sus aulas de infor-mática, donde los miembros del curso pudieron conocer las ultimas herramien-tas en el ámbito de software y de Inter-net.

Otra de las actividades que más aceptación tuvo fue la denominada, es-cuela de padres, donde mediante cursos, seminarios y conferencias, los participan-tes pudieron conocer las respuestas a las cuestiones más sensibles relacionadas con la educación de sus hijos.

Pero no sólo han sido las tareas de formación las que han centrado las ac-ciones de la asociación, ha sido muy im-portante la colaboración de la misma en la preparación de diversos actos, como exposiciones o en la fiesta de fin de cur-so, así como excursiones para los chicos.

Este año esperamos tener la misma sintonía entre el centro y la asociación AMPA, en definitiva todos queremos lo mejor para el funcionamiento del centro, y para la formación de los jóvenes, y es-ta es una labor de toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias, es por ello que organismos como el AM-PA deben tener conciencia del importante papel que pueden desempeñar en la educación de nuestros jóvenes.

Alejandro Fernández RodríguezProfesor de Dibujo

IES Aldonza Lorenzo

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 27

Page 28: Revista Desde el aula nº 6

Teléfonos: 925 16 04 04 925 20 04 34

Fax: 925 20 07 34

Correo electrónico: [email protected]

Web: www.jccm.es/edu/cpr/villacanas

Horario:

Lunes a Jueves: 9:00 14:00 y 16:00 a 20:00

Viernes: 9:00 a 14:00

DIRECCIÓN:C/ INSTITUTO, 2

45860 VILLACAÑAS

(Antiguo Instituto “Enrique de Arfe”)

DESDE EL AULA. Boletín de Experiencias Educativas. nº 6 Octubre de 2006 28

Des

de e

l aul

aComponentes del Equipo Pedagógico del C.E.P. de Villacañas

Justo Jimeno BuenoDirector

Mª Eugenia Peño Asesoría de Orientación.

Gema Alarcos PachecoAsesoría de Desarrollo cultural y Expresión artística.

Manuel Rodelgo PérezAsesoría TIC

Rafael Alonso GarozAsesoría TIC

Rosa Mª Torres PeralesAsesoría Lingüística

Pedro V. MotaAsesoría Científica.

Cristina Montes VidañaAsesoría Lingüística