Revista Desde la Cuneta nº8

64

description

Julio - 2012 Descárgalo en: http://www.revistadesdelacuneta.com

Transcript of Revista Desde la Cuneta nº8

Page 1: Revista Desde la Cuneta nº8
Page 2: Revista Desde la Cuneta nº8

2 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 3www.revistadesdelacuneta.com

[email protected]

Suscríbete

Í N D I C E

http://twitter.com/#!/Desde_la_cuneta

http://www.revistadesdelacuneta.com

[email protected]

http://www.tuenti.com -> Desde La Cuneta

http://www.facebook.com/desdelacuneta

P. 4 Josean Fdez ‘Matxin’

P.8 Tino Zaballa

P.63 E. AnguitaP.40 Historia Luis Ocaña

P.22 Entrevista Frank Schleck

P.26 Entrevista Damiano Cunego

P.30 Entrevista Marino Lejarreta

P.64 Especial Tour 2012 P.44 Laguna de los Peces

P.7 De Santos

Actualidad pag. 4

Entrevistas pag. 22

Historia pag. 36

Altimetrías Pag. 44

Cicloturismo pag. 52

Especial Tour pag. 62

Ciclismo profesional pag.90

Femenino y jóvenes pag.98

Amateur pag.101

Otras modalidades pag.102

DLC Internacional pag.114

Ilustraciones, diseño y maquetación Carmelo Ortega Dirección y coordinación: Víctor Martinez; Jorge Matesanz

Page 3: Revista Desde la Cuneta nº8

4 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 5www.revistadesdelacuneta.com

by Chuparuedis

El Giro de Italia acabó y esperemos que el Tour sea parecido para los ciclistas españoles, con gran protagonismo, con incertidumbre hasta el final, que creo que es lo que mantiene al aficionado enganchado.

Joaquín Rodríguez es el que más ha madurado en este Giro. Es el que más ha aprovechado su veteranía y su inteligencia, que le ha hecho pelear por una carrera tan grande hasta el último día. Cuando subió a profesionales nadie hubiera imaginado que estaría peleando por estos retos.

El Tour va a notar las bajas, sobre todo la de Alberto y Andy. Evans llega con mucha consistencia; Valverde parece más centrado que nunca; Samuel está ante su mejor año. Hay muchos candidatos, pero será la carretera la

“’Nadie hubiera apostado por ‘Purito’ para estas ges-tas cuando subió a profe-sionales”

Una pena que no esté Contador, pero las circunstancias son las que son. Wiggins es el gran favorito, pero lleva mucho tiempo en forma y eso se suele pagar. Confío más en Froome, con el que hay que tener mucho cuidado. Va a ser una guerra bonita, aunque es importante afrontar una gran vuelta fresco, como pasó en la pasada Vuelta, donde Cobo y Froome apenas compitieron a lo largo del año.

Otro ciclista al que veo con opciones serias de pelear el triunfo es Menchov. En Dauphine ha estado mejor incluso que cuando fue tercero en el podio final, por lo que es de suponer que llega mejor preparado. Le tiene muchas ganas al Tour por no haber sido invitado la temporada pasada. Igual no le igualaría a Wiggins o Evans, pero sí le incluiría en el escalón justo inferior y en solitario.

“Menchov tiene muchas ganas al Tour. Si sabe utilizar sus armas pue-de ser muy peligroso”

JOSEAN FERNÁNDEZ ‘MATXIN’

que pondrá a cada uno en su sitio. La contrarreloj será decisiva, ya que 100 km son muchos y hay buenos especialistas.

Valverde está ante una gran oportunidad. No creo que sea un ciclista que tenga sus mejores cualidades en las vueltas de tres semanas, pero con las ganas que ha demostrado estar corriendo, tenemos un candidato a hacer algo importante. Va a estar muy motivado y veremos a un gran Valverde.

“La guerra Evans-Wi-ggins va a ser bonita, aunque hay que tener cuidado con Froomey”

Actualidad

EL PRÓLOGOActualidad

EL TERMÓMETRO

8

10

5

0

RUI COSTA Por su actuación en Suiza NAIRO QUINTANA Por su gran temporada JOAQUÍN RODRÍGUEZ Por su grandioso Giro HESJEDAL Por aprovechar la oportunidad de su vida MOVISTAR Por su gran temporada WIGGINS Por su ambición SAGAN Por su calidad TEAM SKY Por su dominio y estado de forma DANI MORENO Por tomar el relevo de ‘Purito’ en Dauphine SERGIO MANTECÓN Por su plata en el Europeo MIKEL NIEVE Por su clase XAVI TONDO Por seguir en el corazón de todos

VALVERDE Por su gesto con Rui Costa en Suiza DE GENDT Por su gran exhibición en el Stelvio RABOTTINI Por su combatividad IZAGIRRE Por su victoria y garra VENTOSO Por su etapa en el Giro EVANS Por no darse por vencido GREIPEL Por su ‘pichichi’ virtual PHINNEY Por su futuro KESSIAKOFF Por batir a Cancellara en su terreno SAMUEL SÁNCHEZ Por su pundonor ALBASINI Por su entrega GESINK Por su buen mes de Junio PEDRO HORRILLO Por su asistencia al GP Canal de Castilla

BASSO & SCARPONI Por su gris Giro GIRO Por dar el premio de la combatividad a Cavendish SAMUEL SÁNCHEZ Por su caída en Dauphine BMC & GILBERT Por su temporada FRANK SCHLECK Por su retirada del Giro FAVORITOS GIRO Por su falta de combatividad LIQUIGAS Por dejar escapar a Nibali NIBALI Por no lavar los trapos sucios en casa MADRAZO Por su mala fortuna

USADA. Por levantar ahora el escándalo Armstrong ANDY SCHLECK Por perderse el Tour BRUYNELL Por no poder controlar a su equipo CAVENDISH Por ser remolcado impunemente en el Giro RTVE Por no permitirnos disfrutar de Pedro Delgado en el Tour

Page 4: Revista Desde la Cuneta nº8

6 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 7www.revistadesdelacuneta.com

Actualidad Actualidad

FLASHES DE ACTUALIDAD FLASHES DE ACTUALIDADJosé Joaquín Rojas ya cuenta

con su estrella en el Paseo del De-porte de Cartagena, donde, como vemos en imagen, plasmó su huella. Más deportistas de la región pasarán por esta localidad para inmortalizar sus gestas.

Valverde puede dar la sorpresaValverde va a llegar en muy buena forma. Samuel ha estado entrenan-

do en altitud tras su caída y ambos aspiran al podio. No estando Contador ni Andy Schleck va a ser una carrera muy abierta y a lo mejor alguno de ellos le puede dar una sorpresa a los dos favoritos que todo el mundo menciona.

Sobre el papel Wiggins y Evans son favoritos y tendrán que llevar el peso de la carrera. Apostaría por Evans. El británico está haciendo muy bien las cosas, pero el Tour es otra historia. Llega muy en forma, aunque en el ciclismo no hay nada escrito.

“Valverde o Samuel pueden darle un susto a Wiggins y Evans”

Siempre surgen corredores nuevos que se meten entre los primeros, aunque entre los españoles no termino de vislumbrar ese paso. Sí está Rui Costa, un ciclis-ta que ha progresado mucho.

“Si tuviese que apostar por alguien lo haría por Evans. Wiggins llega de-masiado en forma”

Los cinco seleccionados para los JJOO van a asistir al Tour de Francia. Ya lo han hecho en varias ocasiones y menos José Joaquín Rojas, el resto ha vencido ya etapas en él. El ritmo de competición que deja les va a hacer llegar en muy buena forma. Para ello hay que sortear los muchos peligros que tiene: caídas, desgaste…

“Tenemos muy buenos corredores para los movimientos tácticos que se darán en los JJOO”

Los Juegos son una carrera diferente. Con cinco corredores debes estar muy presente en todo momento, no tienes tanta gente para echar abajo una fuga. Tene-mos muy buenos corredores para este tipo de movimientos. A ver qué sucede con Cavendish. Todo puede pasar, pero creo que habrá grandes arrancadas en la subida.

José Luis De Santos (seleccionador español)

Hincapie, gregario de Lance Armstrong du-rante sus siete Tours y ahora coequipier de Ca-del Evans, se baja de la bicicleta tras el Tour.

Recién finalizada una edición, se presenta en sociedad la Vuel-ta a Suiza de 2013 en cuanto a recorrido. Destacan las llegadas a Crans Montana o La Punt, que vuelven tras algún año de ausencia en la gran ronda suiza.

Valverde, Rojas, Luis León Sánchez, Samuel Sánchez y Óscar Frei-re serán los cinco re-presentantes de la se-lección española en los Juegos Olímpicos de Londres. Luis León y Samuel Sánchez se-rán los participantes en la prueba contrarreloj. Ampliar noticia

Ángel Madrazo (Mo-vistar) se fractura una vértebra en la Route du Sud y tendrá que estar un mes de baja. Intentará llegar a tiem-po a su gran objetivo del año: la Vuelta.

Muchos ilustres se pier-den el Tour de Francia. Es el caso de Thor Hus-hovd, que reaparecerá en el Tour de Polonia y será de la partida de la

Vuelta en agosto. Otro que se salta el Tour es el laureado Tom Boo-nen, que apuesta por la prueba de Londres como objetivo de la se-gunda mitad de la tem-porada.

¿Fusión Saxo Bank-Li-quigas? Existen rumo-res de que ambas es-tructuras pasarán a ser una sola en 2013. Ya se rumoreó con la posi-bilidad de que Alberto Contador y los herma-nos Schleck cruzaran aceras e intercambia-sen equipos. Pocos días después el pinteño renovó su contrato con la estructura dirigida por Bjarne Riijs hasta 2015.

Masciarelli, escalador del Astana, padece un tumor, por lo que será tratado y se aparta del ciclismo de forma tem-poral. Desde aquí le enviamos mucha ener-gía para volver a la bici-cleta cuanto antes.

Andy Schleck fue ga-lardonado con el maillot amarillo de vencedor del Tour 2010, tras ser desposeído Alberto Contador de su victo-ria en París. De este modo el luxemburgués cuenta con su primera grande.

Como ya es conocido por todo el mun-dillo ciclista, Andy Schleck no será de la partida en el próximo Tour debido a las le-siones que le produjo su caída en Dauphi-ne. Es por ello por lo que el luxemburgués participará en los JJOO y la Vuelta.

La Vuelta a Burgos presenta su recorrido para este mes de agosto, incluyendo muchos finales de etapa nerviosos y manteniendo la etapa rei-na en las Lagunas de Neila.

Ampliar noticia.

Foto: cadenaser.com

Foto: facebook.com

Page 5: Revista Desde la Cuneta nº8

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 9www.revistadesdelacuneta.com

ARIANE AUMAITRE.

Parece que la noticia de la no-participación de Andy Schleck en el Tour de Francia reduce el número de máximos favoritos a la ronda gala a dos: Bradley Wiggins y Cadel Evans. Por el momento, todo apunta a que veremos cómo el Tour se decide en los más de cien kilómetros contra el reloj, salvo sorpresas inesperadas en las etapas de montaña.

A priori parece que el poderoso Sky del británico debería llevarle en volandas hasta la meta de los Campos Elíseos, pero quién sabe, puede que el esfuerzo de las

exhibiciones que les hemos visto realizar en Dauphine acaben pesando. Por otra parte, tenemos a un Evans sigiloso, que cuenta con la ventaja de la experiencia y de la solidez que le han dado los años, aunque sigue siendo una incógnita si será capaz de llevarse el amarillo final.

Aún así, seguro que los Nibali, Gesink y compañía tienen mucho que decir en este “juego de dos”. Veremos qué sentencia dicta la carretera.

TINO ZABALLA.

Si nos tenemos que ceñir a los resultados deportivos a lo largo de la temporada el equipo Sky es el que más impresión da de controlar la carrera. Wiggins, además, sube muy bien y con tanta crono los que quieran hacerle daño van a tener que echar muy bien las cuentas. Evans sabe hacer las cosas muy bien y seguro que también va muy fuerte.

Conforme vayan avanzando las etapas se irá viendo el papel de los españoles. Cobo es una incógnita y creo que está más centrado en la Vuelta, pero Valverde está muy bien y puede ir obteniendo segundos en muchos sitios. Se verá en la primera crono cómo están de entonados.

Otro que lo puede hacer muy bien y que ha apostado más que nunca por el Tour es Samuel Sánchez. Puede ser la baza más sólida, sino para ganar, para estar en el podio.

El guión inicial sería este, aunque después las sorpresas que acontezcan también habrá que tenerlas en cuenta. Otros corredores no tienen las ideas muy claras de a lo que van y así es muy complicado correr una carrera tan difícil. A Basso o a Nibali habrá que verles después de la contrarreloj. Sólo se habla de ellas, pero esto se juega en muchas etapas y no sólo en dos.

Comienza el Tour y se prepara el gran duelo: ¿quién es el favorito?

EN BLANCO

Y NEGRO

Actualidad Tu opinas

Evans es más favorito que WigginsRedacción: DLC

El australiano es el máximo favorito en los fo-ros de ciclismo consultados, cosechando 23 pun-tos más que Wiggins. Los votos se han recogido pidiendo el orden del podio final esperado y otor-gando 3, 2 y 1 punto a cada peldaño en orden in-verso. Es decir, el primer clasificado obtendría 3 puntos para nuestra encuesta, el segundo 2 y el tercero 1.

Entre el resto de candidatos destacan dos: Froome y Menchov, que parecen las alternativas más fiables. Cerca está Valverde y un poco más alejado de sus 23 puntos se encuentran el italia-no Vincenzo Nibali, Robert Gesink o el ovetense Samuel Sánchez. Otros nombres que han sido vo-tados son Cobo, Hesjedal, Rolland, Frank Schleck, Kloden, Van den Broeck o Janez Brajkovic.

Seleccionamos algunas opiniones:

“Nibali ha mostrado una ambición tremenda y un buen golpe de pedal durante todo el año. En las cronos pienso que aguantará bien el tipo y se deja-rá poco tiempo. La montaña del Tour está hecha a su medida, sin finales en alto de gran dureza don-de otros pueden ser mejores que él. Tiene muchas etapas donde poder moverse de lejos y, además,

cuenta con un buen equipo en la montaña”

“Veo a Valverde con opciones porque está preparando el Tour como nunca, calladito, sin ha-cer ruido, pero en Suiza ha dado muestras de que va por el buen camino”

“El principal y favorito número uno, sin ninguna duda, es Cadel Evans. Parte como vigente cam-peón y ha transmitido muy buenas sensaciones en Dauphine, además de mucha combatividad”

“Yo veo claramente dos favoritos: Evans y Wi-ggins. A día de hoy son los que han estado más a tono durante todo el año y a los que se ha visto más fuertes. El tercero debe ser alguien experi-mentado, que conozca la carrera, suba bien y no sea mal contrarrelojista. Samuel, Valverde, Men-chov...”

“A Wiggins y Evans les veo pegando unos pe-tardazos tremendos camino de la etapa de los Al-pes y dejándose una minutada, por lo que Froome cojerá las riendas del Sky”

“Tanto Nibali como Valverde son mi esperanza de poder ver un Tour entretenido”

8 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Page 6: Revista Desde la Cuneta nº8

A mediados de agosto volvemos con un espectacular especial Vuelta a España 2012 con entrevista a uno de los

corredores más importantes del pelotón español. Altimetrías de la Vuelta, todos los detalles para seguir la carrera con

pasión. Contaremos lo que acontezca en el Tour junto a los mejores colaboradores y los mejores reportajes.

¿Te lo vas a perder?

Pero aquí no queda todo... Puedes seguir nuestra página web www.revistadesdelacuneta.com,

actualizada a diario con videos, noticias, fotos, concursos, radio...

I MARCHA CICLOTURISTAGP CANAL DE CASTILLA

Más información e inscripciones en www.gpcanaldecastilla.com

228 Km. con 55 Km. no asfaltados por las sirgas del Canal de Castilla con

Pedro Horrillo como invitado especial

“ La Roubaix castellana”Medina de Rioseco (Valladolid) Sábado 7 de Julio de 2012

1

2

3

0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220

1000

900

800

700

600

4,1

Km

5,5

Km

10,2

Km

0,3

Km

1,4

Km

5,8

Km

6,9

Km

4,3

Km

16,2

Km

Medina de Rioseco Medina de RiosecoG r a n P r e m i o

C a n a l de Ca s t i l l a

Cigales

Valladolid

Palencia

Duenas

Calahorra de Ribas

Amusco

Fromista

Herrera de Pisuerga

Alar del Rey

Medina de

Rioseco

lesVillaumbrales

Melgar deFernamental

-Inscripción de 35 euros (obligatoria Licencia Federativa) da derecho a:

5 avituallamientos completos + comida final •

P• asaporte del Canal, bolsa del participante, sorteo de

regalos y bandana conmemorativa GPCC.

-Opción corta 66km bicicletas anteriores a 1987

-Concentración de bicis clasicas, exposiciones y actividades para acompañantes

NOTA: Se recomienda el uso de bicicletas de carretera en perfecto

estado con neumáticos duros (Kevlar o similares) con presiones de

inflado superiores a 7 Kg.

Page 7: Revista Desde la Cuneta nº8

12 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 13www.revistadesdelacuneta.com

El corredor del momento

JUANJO COBO

El corredor del momento

Medalla de plataJoaquín Rodríguez

El catalán fue segundo clasificado en el Giro y a sólo 16” de la victo-ria. Dos etapas y la sensación de haber sido el mejor corredor de la carrera, al menos en las subidas.

Foto: deportesonline.com

Medalla de oroBRADLEY WIGGINSEl británico ha logrado ganar París-Niza, Romandía y Dauphine, mostrando un gran dominio tanto en montaña como en contrarreloj. Es el favorito número uno para llevarse el Tour.

Foto: roadcyclinguk.com

Page 8: Revista Desde la Cuneta nº8

14 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 15www.revistadesdelacuneta.com

El corredor del momento El corredor del momento

ºMedalla de bronce

RYDER HESJEDALUna victoria en el Giro que le mete en la historia. Desde 1988 no vencía un ciclista nacido fuera de Europa. Su evolución como ciclista queda fuera de toda duda, aunque venció simplemente siendo el más regular.

Foto: blogs.calgaryherald.com

Mejor EscaladorNAIRO QUINTANAEl colombiano se revela como un gran escalador. A su victoria en Murcia se añade una etapa de Dauphine, la reina con el Joux Plane por el camino, y la Route du Sud, donde se llevó una etapa.

Foto: bicycling.com

Page 9: Revista Desde la Cuneta nº8

16 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 17www.revistadesdelacuneta.com

El corredor del momentoEl corredor del momento

Mejor SprinterPETER SAGANSus cuatro victorias de etapa en la Vuelta a Suiza y las cinco en California le otorgan, sin lugar a duda, el título de hombre más rápido de mayo y junio. Asusta su juventud y su porvenir.

F: politiken.dk

Más Combativo

CADEL EVANS El australiano fue tercero en Dauphi-ne, pero intentó las diferencias que Wiggins marcó en las contrarrelojes, sobre todo en descenso, donde puso en problemas al británico y su equipo.

F: no.wikipedia.org

Page 10: Revista Desde la Cuneta nº8

18 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 19www.revistadesdelacuneta.com

El corredor del momento

Corredor revelación

MATTEO RABOTTINIEl italiano de Farnese fue la gran revelación del pasado Giro. El reinado de la montaña, un triunfo de etapa ante el mis-mísimo ‘Purito’ y una combati-vidad de la que se beneficia el espectador.

Foto: deportesonline.com

El corredor del momento

Equipo

TEAM SKYEl conjunto británico ha domina-do de cabo a rabo la Dauphine, teniendo presencia en el Giro con Urán, Henao y Cavendish y estando en boca de todos. Com-partido con el gran momento de Movistar, digno de mención.

Foto: bicycling.com

Page 11: Revista Desde la Cuneta nº8

20 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 21www.revistadesdelacuneta.com

El corcho del aficionado / Concursos DLC

PARTICIPA! Mándanos tus fotos, tus historietas... [email protected]

asunto: corcho

20 nº7 - Mayo 2012 nº7 - Mayo 2012 21

CLub CiCLista segaria

el Club Ciclista segaria en

el homenaje a Mariano sánchez

durante el ii tour de Juguete

¿Quieres COLabOrar CON

DesDe La CuNeta?

escríbenos un mail :

[email protected]

CONCursO girO De itaLiasergom gana el concurso giro de italia con 70 puntos y por delante de Jpalao (50) e ignaciogv (30). Despedimos el concurso hasta el tour de Francia. sé el ganador final y llévate un regalo especial elaborado por revista Desde la Cuneta.

CLasiFiCaCiÓN FiNaL

1. sergom (70 pto)2. Jpalao (50 pto)

3. ignaciogv (30 pto)4. alberto (30 pto)5. Zapa_05 (29 pto)

Desde La Cuneta

Concur

so tour

de Fra

ncia 20

12

www.re

vistade

sdelacu

neta.com

Ya pued

es parti

cipar en

el

concurs

o del t

our 2012

. Vota p

or

tu gana

dor fin

al y por

el venc

edor

de las

etapas

y llévat

e premios.

Visita c

ada día

el conc

urso y

particip

a. ¡gana

tú mism

o el tour

de Fra

ncia 20

12!

¡PartiCiPa eN

NuestrOs

CONCursOs!

revistadesdelacuneta@gmailcom

ganador

es del

último

concu

rso

Page 12: Revista Desde la Cuneta nº8

DLC: ¿Crees que el equipo va a tener más presión por ser teóricamente el equipo más fuerte?

DLC: ¿Has estado trabajando la contrarre-loj?FS: Sí, las hemos entrenado como muchas otras cosas. Cada contrarreloj es un entre-namiento más para mejorar.

Frank Schleck“AúN CREO QUE SOY CAPAZ DE GANAR EL TOUR”

Redacción: DLC

rank Schleck es uno de los ciclistas más conocidos del pelotón. Él y su hermano llevan varios años en la búsqueda del primer puesto en el Tour, aunque

siempre han encontrado rivales que han sido mejores: Sastre, Evans, Contador… Aún no había participado en el Giro de Italia ni había acontecido la polémica con su director. Lo que sí deja claro es que en su cabeza sólo hay una cosa: el Tour.

DLC: Frank, el año pasado fuiste tercero en el Tour. ¿Vas a luchar por mejorar ese puesto o vas a trabajar para tu hermano?

Frank Schleck: Todavía creo que puedo ganar el Tour, así que iremos viendo quién está más fuerte y quién se lo merece más sobre la carretera o quién tiene más oportu-nidades de ganar.

DLC: Gran parte de la prensa y muchos afi-cionados piensan que este Tour no es tan duro como los anteriores y que eso no os favorece a vosotros. ¿Qué opinas sobre ello?

FS: Sí, tal vez no sea tan óptimo para no-sotros como lo ha sido en los últimos años o en 2011 sobre todo, pero creo que tene-mos que pensar que lo podemos ganar y que podemos marcar la diferencia. Nuestro objetivo es aprovechar todas las subidas y las oportunidades que vayamos teniendo para ganar.

La entrevista La entrevista

“El recorrido de 2012 no nos favorece, pero tenemos que pensar que lo podemos ganar”

La crono nunca ha sido su fuerte, aunque su planta es buena sobre la ‘cabra’

Foto: es.m.wikipedia.org

Bajando el Izoard en 2011 mientras su hermano hacía historia en el TourFoto: tenspeedhero.com

“Tenemos presión, pero es normal por haber sido segundo y tercero del pasado Tour. Tenemos un gran equipo”

En segunda posición descendiendo un puerto en el TourFoto: ricoromeo.wordpress.com

SUS LOGROSEl logro mayor del mayor de los Schleck

se llama podio del Tour de Francia. En 2011 y tras haber rozado la gesta, el luxembur-gués consiguió la tan ansiada tercera pla-za. En 2010 sólo pudo cubrir tres etapas (rotura de clavícula) y en 2009 fue Arms-trong el que le bajó del podio tras aguan-tar sobremanera en la montaña. También rompió sus esquemas un Bradley Wiggins que mostró que era más que un ciclista de pista. Resultado: quinto. En 2008 finalizó en el podio por la descalificación de Kohl, pero en la carretera fue otra oportunidad perdida. Maillot amarillo en dos etapas y una oportunidad que tal vez no vuelva. Aquel año fue Andy el que trabajó para él y en contra de los intereses de su “compañe-ro” de equipo, Carlos Sastre, que acabó lle-vándose el Tour. Sus mejores triunfos han sido en Francia, conquistando la etapa de Alpe d’Huez ante Damiano Cunego, por en-tonces más ciclista que él, y la Amstel Gold Race de aquel mismo año (2006). En otros terrenos se ha prodigado menos (fuera de Luxemburgo), aunque ha buscado siempre la victoria en Lieja, siendo podio en varias ocasiones. También se hizo con la Vuelta a Suiza de 2010, siendo su mejor victoria.

22 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 23www.revistadesdelacuneta.com

Page 13: Revista Desde la Cuneta nº8

FS: Desde luego, es inevitable. Andy y yo hemos sido segundo y tercero. Es lo lógico cuando además tienes un equipo de esta calidad. Tenemos a Andreas Klo-den o Chris Horner, que son dos corre-dores muy fuertes. Kloden también ter-minó en el podio no hace tanto tiempo. Así que tenemos presión, pero no pasa nada. Es lo normal.

DLC: ¿Qué preferirías: ser podio en el Tour o ganar la Vuelta o el Giro?FS: ¿Puedo no contestar a eso?

DLC: Como quieras, no hay problema. Tácticamente afectará que Alberto Con-tador no esté en el Tour. ¿Va a cambiar mucho vuestro planteamiento? ¿Va a ser una carrera más abierta?FS: Nunca hemos ido al Tour para derro-tar a Alberto, sino para ganar el Tour de Francia. Así que tenemos que desplegar nuestra táctica y no importa si él está en carrera o no. Ahora mismo no puedo hablar de tácticas porque es muy pronto para saberlas. En carrera iremos viendo poco a poco.

DLC: En la Vuelta ya hiciste buen pues-to (5º en 2010). ¿Vas a volver a dispu-tarla?FS: Tal vez. No sé si esta temporada, pero es una carrera que me encanta por el ambiente y porque es una gran prue-ba.

DLC: ¿Y el Campeonato del Mundo? Este año no es llano en absoluto como sí lo fue la pasada temporada. Aún que-da mucho tiempo. Iremos viendo a lo largo de los meses cómo me encuentro, si estoy cansado o no, y mi estado de forma.FS: Aún queda mucho tiempo. Iremos viendo a lo largo de los meses cómo me encuentro, si estoy cansado o no, y mi estado de forma.

La entrevista La entrevista

Ganando la Vuelta a Suiza de 2010

Foto: thearmchairsportsfan.com

Frank ataca por delante de Ivan Basso. Tour 2011

Foto: Steephill.com

Andy y Frank casi siempre juntos en el pelotón

cyclingweekly.co.uk

“Mi presencia en el Mundial dependerá del estado de forma y el nivel de cansancio”

“Corremos el Tour para ganarlo, no para derrotar a Contador”

LA ETERNA SUBORDINACIÓN DE FRANK

Por Juanfran De la Cruz

Si sueñas, si crees, persevera, insiste. Pocos deportes saben más del éxito de la reincidencia como el ciclismo. La ilusión es magnífica. Alimenta y reafirma en los mo-mentos de bajón. Y sin embargo, visto lo vis-to, también tiene un punto contraproducente, el de la espesura de los árboles que no de-jan ver el bosque. Pienso en Frank Schleck, un superdotado para la escalada, y su per-manente fijación con el Tour. Buen ciclista. Hay que serlo para ganar etapas en la ronda gala. O para llevarse una Amstel Gold Race. Madera para grandes cosas. Pero mucha cerrazón. Su predilección manifiesta por el Tour no sólo determina su calendario, cosa lógica, sino que también condiciona su forma de enfocar las carreras a las que acude. O no hacerlo. Frank, parafraseando la máxima del Despotismo Ilustrado, es un “todo para el Tour, pero sin el Tour”. A sus 32 años, sin obviar ese componente de mala suerte que le suele acompañar (como cuando se cayó a un pequeño barranco en la Vuelta a Sui-za de 2008; como cuando abandonó el Tour de 2010 en la tercera etapa con una triple fractura de clavícula), Andy manda y Frank se subordina. No hay galones compartidos. Cuestión de migajas, reparto doméstico. Eta-pas y estrategias extrañas aparte, y sin pen-sar en otros puestos de ‘top ten’ o sus dos días de amarillo en 2008 (visto lo visto, su gran oportunidad), Frank fue tercero en 2011, por detrás de Andy. Con este mimbre, con el añadido de recorridos que son un constante guiño a sus cualidades físicas (qué decir de la Vuelta 2011 o la que está por llegar, qué añadir sobre el presente Giro), Frank tendría que asumir de motu propio que otra gloria es posible… y está lejos de París. La temporada no es un constante preparativo del Tour ¿Se imaginan una era Schleck en las grandes vueltas por etapas? Pero no. Al Giro 2012 viajó obligado, una decisión impuesta por el equipo ante la baja de Jacob Fuglsang. “Fue un shock, pero luego miré a la ruta de la carre-ra y me di cuenta que es una buena oportuni-dad para mí”, dijo. Días después, caída, mo-lestias y adiós... para recuperar para el Tour.

24 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 25www.revistadesdelacuneta.com

Page 14: Revista Desde la Cuneta nº8

26 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 27www.revistadesdelacuneta.com

Damiano Cunego“Prefiero ganar el Mundial a ganar otro Giro”

Redacción: DLC

amiano Cunego (19/9/1982) es un gran ciclista, aunque no ha alcan-zado las cotas que en un principio parecía poder alcanzar. En Lam-

pre desde hace siete temporadas, acaba de finalizar sexto en el Giro tras una actuación notable, siendo de los más valientes de la carrera. ‘El prín-

DLC: Una pregunta difícil para comenzar: si te doy a elegir, ¿preferirías ganar Vuelta o Mun-dial?DAMIANO CUNEGO: Seguramente participa-ría en la Vuelta para preparar el Mundial, una cosa no excluye la otra. Pero me gustaría ganar el Mundial..

DLC: Aún más difícil: ¿ganar otro Giro o el Mundial?DC: Es una cuestión difícil, sí, porque son dos eventos muy importantes. Aunque como ya he ganado el Giro, tal vez elegiría ganar un Cam-peonato del Mundo, ya que no he ganado nin-guno.

DLC: Hemos dejado de lado el Tour. Fuiste top ten en el 2011, maillot blanco en el 2006… ¿qué esperamos de ti en esta carrera en el futuro?

DLC: ¿Cuál es tu carrera favorita o a la que más debes?DC: Seguramente Lombardía, que la he gana-do tres veces.

DLC: ¿La elegirías por delante de tu Giro?DC: El Giro es una carrera especial para todos los italianos, pero tengo que reconocer que para mí es mejor el Giro de Lombardía. Es una gran clásica, muy espectacular.

La entrevista La entrevista

DC: El Tour de 2012 tiene muchos kilómetros contrarreloj, demasiados para mí. Hay una ten-dencia clara de los corredores que salen en el Giro a recuperar y esperar a la Vuelta. Depen-derá siempre del calendario anterior y cómo sean los recorridos.

DLC: Como bien dices, has ganado un Giro, Lombardía, etapas en la Vuelta, en Suiza… ¿Quién ha sido la persona más importante para ti en el ciclismo?DC: Ha habido muchas. En primer lugar mi equipo, el Lampre, con Saronni al frente. Es una persona a la que debo mucho como ciclista y como persona.

“Mi objetivo en 2012 es estar más cerca cada vez del podio”

DLC: Mucha historia, ¿no?DC: Sin duda. El Giro también la tiene. Y Milán-San Remo… En Italia son muy importantes to-das ellas.

DLC: ¿Qué corredor italiano has tenido como referente?DC: Precisamente Bettini, que ha corrido hasta hace no mucho, ha sido un modelo para mí. No sólo como ciclista, sino como persona.

“Elegiría ganar el Campeonato del Mundo antes que otro Giro”

“Saronni ha sido una referencia como ciclista y como persona”

“Bettini cree que tenemos muchas opciones de ganar el Mundial”

DLC: ¿Volverás al Giro para ganar?DC: Veremos. Me tomo el Giro como el Tour de Francia, dependiendo del recorrido y de las op-ciones que voy teniendo, busco unos objetivos u otros. De todas formas, veremos.

DLC: Tratando un poco más tu trayectoria como ciclista: ¿hemos visto al mejor Cunego? ¿Crees que puedes mejorar pese a estar en tu madurez?DC: No lo sé. Llevo muchos años aquí y he visto varios cambios de generación. Ahora también hay gente joven que está muy fuerte y ponen las cosas muy difíciles. Yo intento dar siempre el máximo y es lo único que puedo hacer.

“La selección italiana está ahora mucho más unida que antes”

50 VICTORIAS DE TODO TIPOYa en su primera temporada (2002) se

impuso en dos clásicas en Italia, ganando también en 2003. No obstante, 2004 fue el año de su explosión, con victoria en el Giro del Trentino y mostrando que era uno de los ciclistas más fuertes del pelotón. En el Giro de Italia partió como delfín de Simoni, pero la carretera le llevó al rosa final. Este mismo año debutó en la Vuelta y logró su primer Giro de Lombardía (repetiría en 2007 y 2008). 2005 supuso un duro revés, ya que decepcionó en el Giro. Aún así logró cuatro victorias, entre ellas una etapa en Romandía, donde finalizó 2º. Un año más tarde volvería a estrellarse con la ronda transalpina, pese a haber ganado de nuevo el Giro del Trentino. Sin embargo, en el Tour subió al podio de París para recoger el maillot blanco de los jóvenes.

En el previo al Giro venció por tercer año en Trentino, siendo quinto en la primera grande. En 2008 volvimos a ver a un gran Cunego, venciendo etapa en País Vasco y en la Amstel Gold Race, hasta el momento su única clásica de primavera. Participó en la Vuelta como preparación para un Mundial en el que fue 2º por detrás de su compañero y compatriota Ballan.

Desde entonces sólo ha brillado con luz propia en la Vuelta, donde en 2009 consiguió dos etapas con suma facilidad, y en el Tour de Suiza, donde finalizó la temporada pasada en segunda posición. En el pasado Tour de Francia finalizó por primera vez entre los diez primeros (6º). En 2012 sólo ha ganado una etapa del Giro del Trentino, su carrera talismán.

Foto: europeloton.com

Foto: nl.wikipedia.org

Page 15: Revista Desde la Cuneta nº8

28 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 29www.revistadesdelacuneta.com

La entrevista

“Me gusta más el Mortirolo que el Zoncolan”

“Me gusta más ganar en solitario que al sprint, pero por mis condiciones es más fácil que no llegue solo a meta ”

DLC: Ahora le tienes como seleccionador. ¿Crees que ha conseguido unir a la selección italiana? Es un secreto a voces que histórica-mente nunca la ha habido.

DC: Sí, ahora somos mucho más equipo. Es una figura muy importante y muy respetada. Ahora tenemos las cosas más claras.

DLC: Hablemos de otro corredor italiano, que además está en tu equipo. ¿Os complementáis Michele Scarponi y tú en carrera?

DC: Sí, perfectamente. Nos repartimos el ca-lendario y esta temporada sólo hemos coincidi-do en País Vasco y el Giro. Yo soy más rápido y él es un corredor más de grandes puertos.

DLC: ¿Coppi o Bartali? ¿Por qué?DC: Coppi, porque hemos nacido los dos en septiembre. Es un mito.

DLC: ¿Moser o Saronni?DC: Tengo que decir Saronni por fuerza, que está por aquí cerca (risas).

DLC: ¿Mortirolo o Zoncolan?DC: Mortirolo, porque es una subida más tra-dicional.

DLC: ¿Y el Angliru?DC: Sí, lo he hecho en 2008. Perdí mucho tiem-po por un problema en el descenso previo, pero lo conozco.

DLC: Tú que eres un escalador de grandes pendientes, ¿te parece más duro que el Zon-colan?DC: No sé decir. Son los dos muy difíciles y muy duros.

DLC: ¿Clásicas o grandes vueltas?DC: (Tiempo de duda). Es difícil, pero me que-do con las grandes vueltas.

DLC: ¿Simoni o Garfunkel?DC: (Risas)

DLC: ¿Ganar en solitario o al sprint?DC: Prefiero ganar en solitario porque es más bonito, aunque por mis condiciones es más fá-cil que gane al sprint.

SU GRAN CITAEl Giro de 2004: su explosión en la

carretera y en el equipo.Por entonces el actual Lampre se

encontraba dividido con el Saeco, que daba dorsal también a Simoni. En 2005 se produjo una fusión que dura hasta nuestros días. En aquel 2004 Simoni se disponía a ganar su tercer Giro, en una forma espectacular. Sin embargo, desde el comienzo de la carrera se hablaba de un menudo ciclista rubio que había despuntado en Trentino. Pronto comenzó a ganar etapas al sprint de pelotones reducidos. En montaña se observaba a la altura de su líder. Hasta que llegó la etapa reina que conducía a Falzes, atravesando el corazón de los Dolomitas. Saeco tenía una táctica preparada para el asalto de Simoni, con varios hombres en una escapada. Cunego debía saltar para ser contraatacado por el gran favorito una vez sus rivales le diesen caza. Sin embargo, nadie dio caza a ‘Il principe’ y Saeco decidió que jugarían la baza del veronés. De este modo nació una enemistad que se plasmó en la etapa del Mortirolo, donde Simoni intentó atacar a la maglia rosa, apoyando un escarceo de Garzelli. La maglia rosa, sin embargo, aceptó el ataque y supo desenvolverse con elegancia para sentenciar su Giro y no comportarse como un mal compañero.

Desde entonces no ha vuelto a recuperar ese golpe de pedal en el Giro. Este año ya ha estado cerca de los puestos nobles y ha estado soberbio, atacando de lejos en las etapas de montaña, pero sin suerte. Su sexto puesto iguala su última participación en Francia, aunque allí su sensación fue aún mejor.

Foto: pavepavepave.comFoto: politiken.dk

Cunego asciende el Zoncolan en el Giro 2010Foto: cyclingweekly.co.uk

La entrevista

Page 16: Revista Desde la Cuneta nº8

30 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 31www.revistadesdelacuneta.com

La entrevista

Marino LejarretaMi victoria más importante fue conquistar a la afición

Texto: Frodo y Rafa Simón

os años ochenta fueron los del boom televisivo del ciclismo. Todas las tardes miles de telespectadores eran testigos admirados de su humildad: un rasgo que

llamaba la atención en un campeón que parecía ser ciclista de un modo natural, como si le hubiera correspondido en esta vida serlo. A los más viejos su perfil recortado les recordaba al de Fausto Coppi, y es que, como él, fue un mito del Giro de Italia.

Habitual de las tres grandes en un mismo año, nos lo encontrábamos siempre a cola de pelotón, como si fuera a pedir permiso para pasar a los primeros puestos, lo que en las etapas de mon-taña hacía con suma facilidad. Nos hizo vibrar en cada una de sus participaciones, incluso levanta-mos con él los brazos. Etapas de Giro, Vuelta y Tour llevan su nombre. Pero cruelmente tuvo que ser su Vizcaya natal la que frenase su kilométri-ca trayectoria: una caída en la Klasika Primavera de 1992 le obligó a retirarse. Estamos hablando, cómo no, del “Junco de Bérriz”: Marino Lejarreta.

FRODO: Bienvenido, Marino. Sigues vinculado al ciclismo mediante la faceta de director del Café Baqué amateur…MARINO LEJARRETA: Sí, pero hago bien poco. Me dijo Rubén (Gorospe) que a ver si le podía ayu-dar cuando le hiciese falta y ahí estoy, pero está también Leaniz (Alberto Leaznibarrutia) y la ver-dad que no hago falta mucho.

F: De todas formas no es la primera vez que te sientas al volante de un coche, ya que ya dirigiste también a la ONCE y al Liberty.ML: Desde que dejé la bici hasta el año que des-apareció Liberty estuve haciendo a veces de direc-tor. A nivel profesional sí lo tenía más controlado, aunque en amateur tampoco cambia casi nada.

F: Allí también ayudaría tener bajo tus órdenes a corredores de tanta clase, ¿no?ML: Bueno, no sé si ayudaba o no. Tú lo que in-tentas es que las cosas vayan por su sitio. Con algunos sí tenía más confianza y charlaba más. La gente joven siempre está más receptiva y te escu-cha. Más tarde, si les interesaba les servía para hacer las cosas mejor, pero al final la meta era en-

riquecer un poco más su calidad.

F: ¿Qué recuerdos guardas de aquellos años como director?ML: Los recuerdo como una época de mucha res-ponsabilidad, ya que era un equipo súper impor-tante, uno de los mejores del mundo y, claro, eso conlleva muchas responsabilidades también. Ha-bía días en los que era mayor que en otros y tenías que asumirla y ello te creaba presión. Pese a eso, fue una época muy bonita porque al final creas una especie de familia con la que compartes muchas horas y haces muchos amigos. Tengo un recuerdo muy bonito de esos años que pasé como director del equipo.

F: Este año se cumplen veinte años de tu retirada. ¿Ves muy cambiado el ciclismo actual con respec-to al de tu época?ML: Hombre, hay cosas que han cambiado. Ahora se ha globalizado todavía bastante más el ciclis-mo, antes era prácticamente Europa y eran Italia y Francia los que dirigían todo. España también. Pero ahora el ciclismo internacional habla en in-glés. Ese tipo de cosas va variando, también la tec-nología, la preparación física… Pero a los pedales hay que darle igual y pienso que, desde hace 30 años, el fundamento básico de este deporte no ha variado mucho.

F: Siempre has sido muy querido por la afición y todavía son muchos los que te recuerdan. ¿Por qué crees que calaste tan hondo en la gente?ML: No sé, es una pregunta que siempre me hacen, pero creo que no debería ser yo quien responda.

www.elpedaldefrodo.com

“Recuerdo mi época de director como bonita, aunque con mucha responsabilidad”

“El ciclismo no ha cambiado tanto: hay que dar pedales igual. Sólo se ha globalizado y ahora más países tienen peso, sobre todo los de habla inglesa”

“Los ídolos ahora se crean y caen a mucha velocidad debido a lo materialista que se ha convertido nuestra sociedad”

“Los momentos malos se tienden a olvidar, pero no consigo olvidarme de mi caída en Amorebieta”

Me imagino algunas cosas, pero soy parte activa de la pregunta y no sé que decir. Mejor preguntarle a un aficionado. Supongo que por la forma de ser, por la forma de correr, por hacer las tres grandes y por ese tipos de cosas. No soy yo el que admira a Marino Lejarreta, aunque a veces si que me digo: “han pasado ya veinte años y esta gente todavía te pide autógrafos y se quieren sacar fotos contigo”. Eso sí que te da qué pensar y te preguntas cuál puede ser la clave de todo esto.

F: ¿Qué balance haces de aquellos catorce años siendo ciclista profesional?ML: Sobre todo estoy orgulloso de mi regularidad. Siempre mantuve un nivel y no tenía altibajos im-portantes. El recuerdo que tengo es que era lucha-dor y que he calado en la afición y ese es el valor más importante que he conseguido.

F: ¿Es eso entonces lo que recuerdas con mayor cariño?ML: Sí. Luego hay victorias, pero lo que más valor tiene para mí es que has ahondado en una afición y que esa afición todavía te mantiene en el recuer-do. Eso es lo más difícil de conseguir y por eso es lo más valioso para mí. De eso puedes disfrutar todavía. De las victorias, sin embargo, no, porque aquello ya se acabó. De los beneficios económicos también disfrutas y son importantes porque de me han solucionado la vida. Momentos puntuales que recuerdo con cariño hay un montón: historias en el Tour, historias en el Giro, historias en las carreras de casa…

F: A raíz de lo que me cuentas, ¿por qué crees que antes los ciclistas teníais más carisma?ML: Sucede en la sociedad en general. Día a día nos estamos volviendo mucho más materialistas. De repente surge un ídolo y mañana cae sin ahon-dar en la sociedad y pienso que es por culpa de ese materialismo en el que vivimos. Cada vez es mayor y no solamente a nivel de ciclismo. En fut-bol ahora mismo los dioses son Messi y compañía, pero hace no mucho hablábamos de Ronaldinho

y hoy en día Ronaldinho ya no dice tanto, parece como que no existe. Sin embargo, Zarra, siendo menos jugador, marcó muchísimo mas a la gente.

F: ¿Y los que te hacen poner una mueca de triste-za o melancolía?ML: Momentos malos siempre hay en todas las trayectorias, pero lo bueno que tiene el ser huma-no es que los olvida bastante fácil. Creo que es una defensa natural que tenemos y los malos es como que no hubieran pasado. Aunque sí hay co-sas importantes que han pasado en tu vida que son imposibles de olvidar, como es la caída que tuve en Amorebieta.

F: Llegas al ciclismo influenciado por tu hermano Ismael…ML: Por mis hermanos, Ismael y Néstor, que son gemelos. Eran mis dos hermanos mayores y em-pezaron a correr en juveniles. Ya sabes, lo que hacen los hermanos tú lo quieres hacer también. Cuando pude, tres años después, empecé a correr en bicicleta en la categoría juvenil B, lo que ahora es cadete de 2º año.

La entrevista

Marino conquista la primera ascensión a los La-gos, derrotando a Hinault

Foto:deportesconhistoria.blogspot.com

Page 17: Revista Desde la Cuneta nº8

32 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 33www.revistadesdelacuneta.com

La entrevista

F: ¿Recuerdas tu primera carrera como pro con los colores del Novostil?ML: Mi primer año como profesional fue un poco especial, porque por desgracia tuve que cumplir el servicio militar, que por aquel entonces era obliga-torio y me coincidió. La primera carrera que corrí fue la Costa de Azahar, una vuelta en la que te podías retirar y salir al día siguiente. Eran cinco días y tuve que ir después de una semana de ma-niobras en la que estuve durmiendo en una tien-da de campaña. El director me dijo que tenía que ir porque sino no había manera de debutar y allí fui. Por lo menos una de las etapas si que la pude acabar, aunque me costó dios y ayuda. Después, cuando empecé a coger la onda tras la Vuelta a España, tuve que volver al cuartel y allí perdí la forma al no tener la posibilidad de entrenar bien. Cuando acabé pasé al equipo Teka con mi her-mano, con el que estuve hasta que él dejó la bici. Fui mejorando, gané mi primera carrera en profe-sionales y también mi primera vuelta, y luego más importante fue la Volta a Catalunya. Poco a poco fui creciend.

F: ...Y bien pronto descubres que lo tuyo son las grandes vueltas.

ML: Mi característica principal era más bien de es-calador. Andaba muy bien en subidas y en el resto me defendía como podía. En las cronos me defen-día, no era ningún desastre y las podía hacer bien sobre todo si eran de cambio de ritmo.

F: Pero por lo que más te recuerda la gente es por tus buenos resultados en las grandes, ¿no?ML: Sí, pero también he ganado clásicas como Getxo, Amorebieta, Villafranca, San Sebastián… y vueltas pequeñas de cinco días también. Era un corredor regular y una vuelta la hacen bien los co-rredores regulares. También es cierto que la refe-rencia para los aficionados son las vueltas grandes y lo que haces allí tiene más repercusión, como pasa en el Tour, aunque a mí cogerle el truco a la carrera francesa me costó bastante.

F: Sí, pero porque tardaste en ir a él…ML: Sí, hasta que comencé a conocerme mejor. Era muy impulsivo, corría con el corazón y me gus-taba correr así, sin calcular demasiado, pero eso de cara a una vuelta grande importa y mucho.

“Mi primera carrera la hice duran-te el servicio militar. Me costó dios y ayuda finalizar una etapa”

“Era escalador, pero en contrarre-loj no era ningún desastre”

“En el 83 cambié de aires porque aquí el ciclismo tocó fondo”

“Valoro más mi segundo puesto en la Vuelta del 83 que mi victoria en el 82 por descalificación de Ángel Arroyo”

La entrevista

que no tuviese las características adecuadas para correrlas.

F: Después de rozarla con los dedos unas cuantas veces, ¿qué hubieras dado por poder vestir, aun-que solo hubiera sido un día, la maglia rosa?ML: Lo cierto es que ese hubiese sido un sueño, pero no lo pude conseguir, siempre se torció la cosa en el momento más inoportuno. Es lo mismo que la Vuelta al País Vasco, en la que también me hubiera gustado ganar al menos una etapa, pero ni eso. Quizás las cosas que amas mucho te cuestan mucho más solamente por la ansiedad que tienes.

F: En el 82 llega la que es en teoría la mejor vic-toria de tu palmarés llega por la descalificación de Ángel Arroyo. Nunca la reconociste como tuya.ML: Claro, si después de una semana te dicen que descalifican al primero y que ganas tú pues… En el palmarés te ponen el primero y ya está, pero ganar así no lo disfrutas.

F: Incluso has declarado en algunas ocasiones que te sientes más orgulloso del 2º puesto tras Hi-nault en el 83.ML: Por supuesto. Incluso si hubiese ganado aquella sobre la carretera también, aunque como no lo experimenté no puedo decirlo. Pero cuando hice segundo lo digo por la manera en la que hice las cosas. Me sentí muy bien. A veces, aunque no ganes y seas el 5º o el 2º, acabas más contento que si hubieras ganado. Yo no valoraba según el puesto, sino en función del trabajo que hubiera po-dido hacer.

“No corría con cabeza, pero sí con emoción”

“Vestir la maglia rosa o ganar una etapa en País Vasco hubieran sido un sueño para mí”

F: 1983. Decides dar un rumbo nuevo a tu trayec-toria y emigras a Italia, algo extraño en aquellas fechas. ¿A qué se debió aquel cambio?ML: El ciclismo estaba mal por aquí. Cuando pasé a profesionales el ciclismo había tocado fondo. Después fue creciendo, pero el ambiente seguía siendo bastante triste. Siempre éramos pesimistas con que venían los de fuera y nos daban caña y el pesimismo era bastante patente en el pelotón esta-tal. Al final eso a uno le va cansando, le va gastan-do y estaba como cansado, como si llevara mucho tiempo en el ciclismo. Necesitaba un cambio de ai-res, quería experimentar cosas nuevas y quería co-nocer diferentes ciclismos. Ya había probado algo de ciclismo italiano y aquello me pareció maravillo-so, era la referencia y considerábamos que aquello era lo más bonito que había en el mundo del ciclis-mo: los equipos, la forma de correr, la técnica…. Entonces forcé mucho para poder ir y luego me salieron las cosas creo que muy bien. La verdad es que estoy súper orgulloso de aquello y recomen-daría a todos cambiar de aires de vez en cuando.

F: Y te enamoras del Giro de Italia…ML: El Giro de Italia siempre había tenido algo es-pecial para mí. Los equipos de aquí no lo corrían porque no era lo habitual. También me enamoré de sus clásicas, sobre todo Milán-San Remo, aun-

F: Nos hablabas antes de que le pillaste también el truco a las carreras de un día y una clara muestra es que estuviste presente en doce mundiales con-secutivos, algo que no es nada sencillo.ML: Eso tiene un significado. De alguna manera puede influir un poco la suerte, pero básicamente fue porque era un corredor regular en la segun-da parte de la temporada. A mí me costaba bas-tante entrar en forma. Igual no dedicaba el tiempo suficiente a poder estar en forma al principio de temporada, pero la cuestión es que normalmente siempre acababa bien las temporadas.

F: Un año incluso quedaste 5º y dicen que estu-viste muy cerca de lograr el arco-iris. ¿Cómo fue aquella carrera, Marino?ML: Me costó un poco entrar en carrera. En la pri-mera parte iba un poco justo, pero en la última par-te, cuando me empecé a encontrar bien, las cosas cambiaron. Acababa en un repecho y había que pasar por allí todas las vueltas. Arranqué en una y estuve escapado bastante tiempo hasta la última vuelta, cuando me pillaron y en el último kilómetro volví a atacar otra vez. Me marché y me pasaron otra vez. Al sprint, por llamarlo de alguna forma porque cada uno iba como podía, arranqué otra vez, pasé a unos cuantos y acabé el quinto. No corría con cabeza, pero sí con emoción.

F: En el 86 decides retornar, ¿no?ML: Sí, estuve corriendo en Italia esos tres años y al final se hizo un poco monótono. Echaba de menos el ambiente de casa, porque corría en un equipo italiano, pero vivía también allí. No es como ahora, que corres en el extranjero, pero vives en tu casa. Me trataron fenomenal, pero tenía ganas de volver a un equipo de casa. Y no me pusieron las cosas fáciles, pero insistiendo al final pude volver al equipo de casa, que era el Orbea.

Subiendo el Mortirolo, estrenando un mito en su amado Giro de ItaliaFoto: apmforo.mforos.com

Page 18: Revista Desde la Cuneta nº8

34 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 35www.revistadesdelacuneta.com

La entrevista La entrevista

F: ¿No era demasiado duro, Marino? Porque ade-más lo hacías con la intención de disputar.ML: Cuando corres una carrera no es para pasar el rato. Si que es cierto que en la Vuelta a España iba a por alguna etapa o a trabajar por el equipo. Aunque sí que hubo algún año que quise disputar a tope las tres y al final me vine abajo. Hubo uno que hice dos entre los cinco primeros, pero en el mis-mo año no conseguí nunca meterme entre los diez primeros en todas. Aunque si hubiera ido a por ello quizás se pudiera haber hecho, pero tendría que haber corrido con algo más de conservadurismo y eso era una cosa que me costaba mucho hacer.

F: Ahora muchos ni siquiera se plantean la posibi-lidad de hacer dos.ML: Sí, por lo que decíamos. Hay cosas que fun-damentalmente no han cambiado, pero algunas determinadas como ésta si que lo han hecho. La intensidad con la que se corre hoy en día cada vez es mayor. En ese sentido es otro concepto de ci-clismo, aunque hacer hay que hacer lo mismo.

F: ¿Con cuántos kilómetros y días de competición acababas cada temporada?ML: Entre unos 30 y 33.000, no más. Pero, por ejemplo, a la primera carrera iba con 2.000 kilóme-tros y ahora a nadie se le ocurre ir con tan pocos a las carreras. También hay que tener en cuenta que no es lo mismo hacer, incluso en los entre-namientos que son más fuertes que antes, 30.000 kilómetros a 50 km/h que hacerlos a 30 por hora. Hay una gran diferencia.

F: Seguimos con tu trayectoria y tu productiva lle-gada a la Once. ¿La podríamos llamar una segun-da juventud?ML: ¡Yo la había considerado como la tercera! Por-que la segunda decíamos que era cuando llegába-mos a los treinta años, y cuando yo fui a la Once con 33, la gente dejaba el ciclismo. Pero eso es otra de las cosas que han cambiado y los corre-dores de hoy en día llegan a correr con más años incluso. Aunque también es verdad que empiezan más tarde a funcionar. Con 26 años aún dicen que son jóvenes y que hay que reservarse, y por aquel entonces con 26 años ya tenías que estar dando el callo.

F: ¿Cómo fue volver a estar en el podio de una grande nueve años después en la Vuelta del 91?ML: Veía que siempre me mantenía en el nivel y que era posible trabajando. Hombre, sabía que te-nía que ponerme una fecha de caducidad como ponen hoy en día a los alimentos, y sabemos que esa fecha es muy relativa porque no es la fecha real. Yo la puse en un momento determinado por-que tampoco iba a estar toda la vida corriendo en bicicleta y porque además verse uno acabado hace que te sientas peor. Pero no veía que físicamente hubiese bajado competitivamente hablando.

“Me costaba mucho correr de for-ma conservadora” “El rival más temible que he teni-

do ha sido Bernard Hinault, sin duda”

“Manolo Saíz ha sido el mejor di-rector que he tenido”

“En la actualidad los ciclistas lle-gan a la competición con mucho entrenamiento y compiten poco. Antes era al revés”

“Contra pronóstico, pude recupe-rarme de mi caída del 92 y despe-dirme sobre la bicicleta en la Vuel-ta a la Rioja”

F: En Amorebieta´92, cerca de tu casa, nos pegas-te un gran susto con tu grave caída…ML: Ya, fue una caída tonta. Ocurrió en un mo-mento en el que estaba haciendo kilómetros en la carrera. No estaba para disputar y estaba pensan-do más en la concentración de la Vuelta a España. Iba en un segundo grupo, tuve un susto y pasó lo que pasó. Pero en la vida hemos estado muy cerca de esas cosas en un montón de ocasiones y no ha pasado nada, así que creo que tampoco hay que darle demasiadas vueltas.

F: Pese a las previsiones médicas, conseguiste recuperarte y despedirte sobre la bici en la Vuelta a La Rioja.ML: Uno de los alicientes en una recuperación es tener un objetivo, y ese para mí era correr en competición otra vez. Eso te obliga a forzar y te ayuda a superar momentos más difíciles. Afortuna-damente conseguí el objetivo y me pude despedir desde la bicicleta.

F: ¿Aquella caída adelantó tu retirada o ya estaba totalmente decidida?ML: Aquella temporada ya partí con la idea de que iba a ser mi último año, como así lo dije pública-mente. Eso no significa, que vistos y analizados después los resultados y hablándolo con Manolo, igual hubiera seguido pero eso son palabras.

F: 64 victorias son muchas victorias, Marino, pero ¿cuál es la que mejor te supo de todas ellas?ML: Para mí la mejor fue mi trayectoria en general, y de las otras cada una tiene su particularidad. Las etapas ganadas en el Giro, la Vuelta y el Tour son importantes, pero todas tuvieron su importancia también.

“Escuché en una cena que hacer las tres grandes era casi imposi-ble, así que me planteé la aventura para experimentarlo en primera persona”

F: Al año siguiente descubres un nuevo reto que después ya fue algo habitual: completar las tres grandes en la misma temporada. ¿Qué es lo que te llevó a planteártelo?ML: Lo de las tres grandes era una cosa que es-cuché a José Luis Uribezubía, que fue corredor del Kas. Me comentaba en esas cenas típicas de invierno que aquello era una cosa casi imposible, que él llegó al final del Tour de Francia roto porque se le hizo súper largo. Y a mí me tocó un poco la fibra… Si es muy difícil lo tengo que hacer yo también, me dije. Me metí en la aventura para ex-perimentar cómo lo asimilaba y la tercera carrera, que era el Tour de Francia, me salió la mejor de mi vida. Me pareció incluso fácil y decidí que si me iba bien, por qué no repetirlo.

F: ¿Cuál fue tu mejor director?ML: Manolo Saiz, sobre todo técnicamente. Apre-ciar como persona seguramente a Txomin Perure-na. Manolo se salía del guión del director, porque los demás eran los clásicos que trabajaban en fun-ción de lo que ellos habían vivido en el ciclismo.

F: ¿Y los mejores compañeros que tuviste?ML: Todos. Ha habido con quien he tenido mayor relación o peor. El 100% de mis compañeros no han sido mis amigos, pero muchos de ellos sí, al-gunos incluso muy amigos.

F: ¿Quiénes han sido los rivales más duros a los que te has enfrentado??ML: Para mí el más difícil y el que era imbatible era Bernard Hinault. De los rivales que he tenido era el número uno, ni punto de comparación con cualquier otro.

F: ¿Y la carrera más difícil que has disputado?ML: La carrera más difícil de todas ha sido el Tour de Francia, por la dureza, por la competencia… por todo sumado.

Marino junto a Indurain en el Tour del 90Foto: lobalon.es

Page 19: Revista Desde la Cuneta nº8

36 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 37www.revistadesdelacuneta.com

numerosos contratiempos. ¿Todo se debe a un caso de excesiva mala fortuna con unas dosis de falta de manejo de la política del deporte?

Bien. Para dar respuesta a estas y otras preguntas, y sobre todo, para responder al por qué del enigma del título de este artículo, comencemos entre todos con nuestro análisis desde el principio.

ANALIZAMOS LAS POSIBLES CAUSAS

Alberto Contador pasa por ser el mejor corredor de vueltas por etapas del momento, como lo eran sus predecesores. Es un ciclista completo que se defiende en todos los terre-nos y que se siente muy cómodo en una ca-rrera como el Tour, donde puede desplegar al máximo sus cualidades, manifestando en esta carrera mejor que en otras el diferencial atlético que existe entre sus rivales y él. Es ambicioso, metódico y profesional. También igual que sus predecesores. Pero aquí se acaban las similitu-des. La primera circunstancia que llama la aten-ción en el caso de Contador es que a diferencia del resto de grandes dominadores, Alberto no cuenta con una escuadra emblema a la que asociamos su trayectoria. Ni equipo, ni director.

En todos los demás casos asociamos al ci-clista con un equipo, a lo sumo dos. Contador a estas alturas ha pasado por distintas estruc-turas (Liberty, Astana, Discovery, otra vez Asta-na, y Saxo Bank), siendo dirigido sucesivamen-te por Manolo Saiz, Johan Bruynell, Giuseppe Martinelli y Bjarne Riis. Esto ya es una clara ruptura con el modelo habitual, la fórmula ga-nadora, en la que el mejor corredor desarrolla su trayectoria en la élite eminentemente en un equipo o como mucho dos.

En efecto, vemos que Fausto Coppi, tras la finalización de la 2ª Guerra Mundial, ficha por Bianchi, que se convierte en su equipo durante prácticamente toda su década como ciclista top.

En el caso de Anquetil su esplendor se asocia al binomio de sponsors Helyett / Saint Raphael, al lado de los cuales ganó sus 5 Tours, obvian-do Bic, el equipo donde desarrolló el otoño e invierno de su trayectoria.

Por su parte, aunque bien es cierto cuando se piensa en Merckx siempre se piensa en Mol-teni, lo cierto es que su paso de corredor top a número uno indiscutible se produce en la tran-sición entre el Peugeot al Faema. Pero apar-te de esto, las cifras muestran que amasa tres cuartas partes de su palmarés en el Molteni.

Bernard Hinault es un hombre que caminó de la mano de la dupla Gitane/Renault, dejan-do a un lado La Vie Claire y su canto del cisne particular. Induráin fue un hombre Reynolds / Banesto. Lance Armstrong desarrolla su hege-mónica carrera post cáncer, hasta su segunda retirada en el UsPostal, y Discovery, que no de-jaba de ser continuador del anterior, no a nivel de sponsor, pero sí a nivel recursos de plantilla.

Como anticipábamos, Contador por el con-trario se ve sometido por las circunstancias a un continuo peregrinar que le impide estable-cer un campo de operaciones, un núcleo de confianza, no de corredores, que siempre lo ha tenido, sino la necesaria comunión entre el di-rector fetiche y el corredor faro por un lado, y por otro una estructura estable, seria y discreta, que sepa proteger al corredor del exterior, y a la vez sepa obtener publicidad positiva de su pre-sencia, garantizando el mejor de los ambientes para los entrenamientos y la competición.

A eso hay que sumar el que, a diferencia de todos los casos anteriores, donde su primer Tour se cimentó en una superioridad manifiesta sobre sus rivales, en el caso del español fueron justamente las circunstancias las que le pusie-

Historia

Foto: cronometroderecords.blogspot.com

Foto: cyclingcaps.wordpress.com

Historia

Contador contra las matemáticas SE ROMPE LA REGLA DEL 2

Texto: JOSÉ MARÍA PALACIO CORNEJO

n el próximo Tour de Francia se romperá una de esas tradiciones poco publicitadas, tan comunes en el ciclismo profesional, que hasta la fecha

resultaban poco menos que verdades incuestionables: aquella que establecía que en un año terminado en 2, siempre existe un patrón claro en el Tour de Francia.

Efectivamente, iniciándose tras el fin de la 2ª Guerra Mundial con los duelos de Bartali y Coppi, regularmente en los años finalizados en 2, en el pelotón internacional siempre había un patrón, no solo para el Tour, sino más bien, un hombre faro, una referencia en las grandes ron-das por etapas, que plasmaba su dominio en el Tour en ese año. En el año 1952 Fausto Cop-pi vencía el Tour de Francia tras hacer doblete con el Giro aquel mismo año, y se convertía en el primer corredor en ganar en la mítica cima de Alpe d´Huez, que se estrenaba en dicha edición de la ronda gala. En 1962, las grandes vueltas por etapas eran dominadas por Jacqes Anquetil, que ese año vencía su tercer Tour de Francia. En 1972, Eddy Merckx llevaba a cabo probablemente la que podría ser considerada como mejor temporada de la historia del ciclis-mo en ruta, venciendo Giro, Tour, San Remo, Lombardía, Lieja, y batiendo el record de la hora.

En 1982, era el turno de Bernard Hinault, que como antes Coppi y Merckx, lograba un doblete autoritario, conquistando su ya cuarto Tour de Francia tras vencer su segundo Giro de Italia. 1992 era el punto de inflexión en la tra-yectoria de Induráin, que pasaba de ser un ga-nador del Tour de 1991 que parecía circunstan-cial y poco sólido, para convertirse en el gran dominador del ciclismo por etapas, haciendo también un doblete Giro-Tour, y cimentando su victoria en Francia, en la mayor exhibición con-trareloj de la historia en Luxemburgo. En 2002, Lance Armstrong conseguía su cuarto Tour (paralelismo con Hinault) de forma totalmente tiránica tras tres años precedentes de dominio abrumador.

Con la derrota del año pasado de Conta-dor, y con su posterior sanción, se rompe esa estadística. Una de las leyes más arraigadas

del ciclismo se ve quebrantada y sería bueno tratar de analizar las causas de esta situación. Porque Alberto Contador al igual que estos ciclistas, explotó en el “año 7/8” de la década anterior (en su caso 2007), y en el arco de las ocho temporadas élite que suelen cumplir este tipo de dominadores, en el “año 2” de la década posterior, debería de encontrarse en la cúspide de su carrera. ¿Qué es lo que ha ocurrido en-tonces? ¿En qué momento se produce el des-vío? ¿La respuesta podría resultar tan sencilla, como achacar la ruptura de esta tradición, a una supuesta persecución al corredor en materia antidopaje? ¿O hay algo más? Porque la reali-dad es que de todos los dominadores anterio-res, 4 de los 6, en su momento habían logrado sendos dobletes, que el pinteño fue incapaz de conseguir en 2011, fracasando en el Tour tras

Foto: Forosdeciclismo.com

Page 20: Revista Desde la Cuneta nº8

38 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 39www.revistadesdelacuneta.com

Historia

a trayectorias largas en el mismo lugar, en un ambiente “casero”, con los mismos directores con los que se desarrollan relaciones poco menos que paterno filiales y, repito, siempre en un marco eminentemente “regionalista”, transmitiendo que más allá de objetivos eleva-dos, en el día a día todo es muy de andar por casa. Existe una implicación con el proyecto de equipo que trasciende mucho más allá de lo meramente profesional. Este tipo de senti-mientos, de aspectos, Contador nunca los ha parecido tener en cuenta, porque muy joven se encuentra ante la tesitura de que aquellos que debían haber ejercido de guías se convertían en enemigos públicos declarados, al ser piezas angulares de sonados escándalos. Estamos hablando en este caso evidentemente, de Ma-nolo Saiz, que es el mentor del ciclista de Pinto.

Además, históricamente, la presencia del ciclista faro en un conjunto, repercute positiva-mente en el rendimiento y en los objetivos profe-sionales personales de muchos de sus compa-ñeros, cosa que no ocurre en la misma medida con Contador. En ciclismo no se puede ser un líder “autista”. Gran parte de tu éxito, se va a deber a cómo tus compañeros logren situarte, protegerte, colocarte, ayudarte, dentro y fuera de carrera…y para eso tienes que generar, po-tenciar y manifestar sobre y a través de ellos, tu imagen de líder no solo fuerte, sino protector y accesible. Porque una vez más otra pequeña regla no escrita nos advierte que el ciclismo pro-fesional no consiste en ver quien tiene los mejo-res parámetros físicos. Por eso mismo auténti-cos freaks de la naturaleza como Jan Ullrich no entran en este debate. La cruda realidad en de-finitiva habla que de que la llegada de Contador a un conjunto, siempre ha sido sinónimo de una desbandada más o menos rápida de hombres importantes de la escuadra en la que recala.

La rumorología sobre el dopaje no han sido esquivos, sin embargo, a los grandes campeo-nes: desde la bomba de Coppi, pasando por el positivo de Merckx, las relaciones de Hinault con el Doctor Mabuse o el binomio indisociable Padilla-Induráin.

Pedro Delgado fue un corredor con una trayectoria en la que jamás se guió más que por sus intereses particulares. Contador carece del carisma de Delgado y, sobre todo, vive una época en la que el camino recorrido por Del-gado, que fue abanderado del resurgir del ci-clismo en España, ya no es necesario realizar.

Foto: Dave Lawrence

Foto: dezarutas.wordpress.com

ron en bandeja de plata la carrera, tras el ‘caso Rasmussen’. Contador lleva una trayectoria precipitada y la mejor muestra de ello es que su explosión es igual de rutilante que precipitada en el Tour del 2007.

Además, Alberto, parece que quiso o, probablemente sin que-rerlo se vio avocado a ello, emular a la gran excepción que fue Eddy Merckx en relación a otra regla no escrita del ciclismo: los grandes co-rredores dominadores de vueltas por etapas, desarrollan su mejor potencial en equipos de casa. De su país de origen o de formación. Desde su salida de Liberty, Conta-dor jamás corre en un equipo espa-ñol. Merckx, efectivamente siendo belga, desarrolló la mayor parte de su trayectoria en un equipo italia-no aunque su núcleo de confianza fuera belga.

Sin embargo, Coppi, Anque-til, Hinault, Induráin y Armstrong corrieron siempre en equipos de casa a lo largo de toda su trayec-toria. La de formación, la estelar, y la del declive. Y en el momento de su explosión sus equipos no eran los más potentes del panorama in-ternacional. Sin embargo. bajo su aura acabaron siendo escuadras referencia.

Contador nunca ha dado pie a ello. Al partir de una situación de desarraigo, ya que su mentor fue eliminado tras el escándalo de la Operación Puerto, la máxima del núcleo que dirige los pasos de Contador, es tratar de recalar direc-tamente en el lugar donde supues-tamente mejor proyecto técnico presentarán, imponiendo condicio-nes, corredores, preparadores y exigiendo lo que corresponde eco-nómicamente. Esta fórmula, tan ló-gica y evidente en el tipo de prue-bas que nos ocupan, extrañamente nunca ha funcionado.

Los grandes dominadores siempre han funcionado en base

Historia

Foto: labarradeltucan.blogspot.com

Foto: pedalea.cl

Miguel fue un corredor poco español, el reflejo de lo que el español medio siempre quiso ser, quizás provocado, porque cuando en el mundo del deporte España era el país “pupas”, aquel hombre que a pesar de ser un fuera de serie en cuanto a talento, vivía con los pies en la tierra, era humilde, humano y discreto, sin duda repre-sentaba el primer campeón total patrio, fuera de ganadores toreros, más cercano el navarro a la perfección de un neurocirujano que a la ve-rónica de Manolete, Ordóñez o Frascuelo.

Contador, sin embargo, cuenta con la “des-gracia” de vivir una época dorada del deporte español, donde la mayor parte de grandes ba-rreras han sido superadas. España es referen-cia en deportes colectivos como fútbol, balon-cesto, o balonmano, y contamos con grandes individualidades deportivas. Ganamos en mo-tos, brillamos en F1 y tenemos “nuevos Indu-ráins” en otros deportes como Rafael Nadal.

Veremos qué nos depara Contador en el Tour de 2013; pero hay otro dato importante, otra regla no escrita. Aquella que dice que nin-gún ciclista del club de los 5 en sus años de do-minancia, falló más de una edición en el Tour. Él va a perderse un Tour nuevamente en sus años de supuesto dominio como en 2008 y el año pasado perdió estando en liza. Muchos fa-llos en Francia para alcanzar una invitación al club de los 5. Quizás Contador también preten-da romper esta regla.

Page 21: Revista Desde la Cuneta nº8

40 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 41www.revistadesdelacuneta.com

Un año más tarde ya estaba en boca de todos, al subirse al podio de toda una Vuelta a España y por detrás de un ciclista como Pingeon. Ya comenzó en el prólogo de Badajoz avisando de que había ciclista. El conquense, de hecho, se impuso en las tres cronometradas de aquella edición y no quedó lejos del maillot por entonces ama-rillo. Ello le puso en el mapa. En 1970 la organización de El Correo había diseñado un trazado que contenía dos contrarrelo-jes: una para abrir boca y otra para cerrar el menú. ¿Adivinan quién se llevó las dos? ¿Adivinan quién se llevó la general? De he-cho, Ocaña tan sólo fue líder en dos jorna-das: la primera y la última, donde logró re-cuperar el tiempo necesario a un Tamames que finalizó segundo en Bilbao.

El palmarés del mítico ciclista del BIC francés no quedaría ahí. La Dauphine Li-beré también cayó en sus garras, así como su primera etapa en un Tour, en Saint Gau-dens. Eran los años de dominio de Eddie Merckx, como hemos referido antes. Gene-ral, regularidad, montaña, etapas… el belga no dejaba migaja alguna a sus rivales. Su equipo, el archiconocido Molteni, daba pa-vor con sólo divisar sus recortados rostros.

UN DÍA QUE CAMBIÓ LA HISTORIA. Se suele decir que las victorias se miden

por la altura de los rivales. Y Ocaña puso contra las cuerdas a Don Eddie Merckx. No se deben plantear hipótesis en pasado y sin solución, pero ¿y si no se hubiese caí-do bajando el nebuloso Col de Mente? ¿Si Merckx hubiese perdido aquel Tour hubiera seguido siendo el monstruo colecciona ca-rreras que fue? Aquel día pudo cambiar la historia, por suerte para el ciclista del Mol-teni italiano.

Aquella etapa conducía a Luchon en una dura etapa pirenaica. Ocaña llevaba el maillot amarillo con más de 9 minutos de ventaja sobre Merckx. Ya había logrado la etapa del Puy de Dome, cima provechosa para los ciclistas españoles, pero su ventaja

la había gestado en la etapa que llegaba a Orcieres-Merlette. Una exhibición que dejó a la altura del betún a todo un campeón, una etapa que retrató la clase que tenía el conquense.

El Col de Mente estaba repleto más de mala suerte que de niebla, y la había a puñados. Una curva a izquierdas muy ce-rrada, la tensión y la velocidad de un des-censo donde se estaba ganando un Tour de Francia. Merckx trazó mal la curva y Luis se fue contra los espectadores que trataron de agarrarle soltando sus paraguas. No hubo nada que hacer. Una caída suficiente para dejar la carrera. Los gritos de Ocaña se es-cucharon a más de doscientos kilómetros, en Mont de Marsan, de donde partía una etapa varios días después. Todo parecía que Ocaña iba a llegar de amarillo. Ni si-quiera llegó.

HistoriaHistoria

Luis Ocaña y su leyendaRedacción: DLC

uentan los que conocieron su ciclismo que nunca ha existido un corredor con tanta determinación. Su mítica chepa sobre la bicicleta marcó una época

que fue dorada para el ciclismo español, que sólo había conocido un ciclista capaz de pelear codo con codo con los grandes campeones de la historia.

Si al hablar de Eddie Merckx práctica-mente todo aficionado acuerda que se tra-ta del mejor corredor de todos los tiempos, es imposible no recordar que Luis Ocaña le tuvo contra las cueras en más de una ocasión. De hecho, el belga encontró fuer-te oposición en el conquense de Priego y en el asturiano Fuente. Pero del asturiano ya escribiremos próximamente. Ahora nos centraremos en un gigante que tuvo la des-gracia de ser coetáneo del ‘Canibal’, un ci-clista total, capaz de ganar grandes clási-cas, grandes vueltas, que quería todas las etapas, que sprintaba por todas las pancar-tas.

Luis se mudó a Francia cuando aún era un niño. “El español de Mont de Marsan” le llamaron durante toda su carrera. Un fuera de serie que cayó en las manos de Anto-nin Magne. El francés ya había saboreado las mieles del triunfo de altas esferas. Un Campeonato del Mundo y un Tour le habían convertido en una referencia para jóvenes ciclistas en Francia como Louison Bobet o Raimond Poulidor, el conocido como eterno segundo.

De carácter irreductible, nunca dejó que nadie le ganara. Siempre le gustaba tener la última palabra. Así se quitó la vida, enfer-mo y decidido. Así ayudó a Pedro Delgado a quitarle la Vuelta a Robert Millar cuando sintió que su equipo estaba siendo menos-preciado. ¿Qué diría del ciclismo de ahora donde la era robótica de los pulsómetros y pinganillos se ha impuesto a la intuición, la bravura y el riesgo?

SU PEOR MOMENTO FUE EL MEJOR

“Ocaña siempre atacando”, llegó a de-clarar en una entrevista sobre qué sería lo que le gustaría que el aficionado recorda-se de él. Todos los aficionados le recuer-dan como el segundo español ganador del Tour, pero nadie recuerda las batallas per-didas, esas que realmente hacen grande a un campeón.

El mejor momento fue el Tour de 1971, pero para llegar allí todavía tendrá que ser primero en muchas carreras. Por aquel en-tonces estaba lejos de ser un desconocido. En España comenzó a llamar la atención por su victoria en el Campeonato Nacional de montaña, una prueba de un prestigio enorme entre nuestras fronteras. Era el año 68 y Luis cumplía su primer año en la élite.

Ocaña liderando a Fuente en la etapa de Les OrresFoto: Miarroba.com

Llegando a Les Orres, tras dejar a un combativo de salida FuenteFoto: memoire-du-cyclisme.net

La maldita caída en Mente yendo de amarilloFoto: cobblesandhills.com

Page 22: Revista Desde la Cuneta nº8

42 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 43www.revistadesdelacuneta.com

HistoriaHistoria

Aquel Tour de 1971 demostró dos cosas. Una, que los gigantes lo son incluso en la mala suerte (Merckx tuvo la suerte que tuvo Armstrong en la famosa caída de Beloki). Dos, que nunca hay que rendirse ante ella.

1972 supuso el dominio absoluto del ‘Caníbal’. Ocaña abandonó. En 1973 Merc-kx no participó en el Tour. Sí lo hizo en la Vuelta, aunque de ello también hablaremos en otros episodios. El belga ya había de-rrotado al español en casa, lo cual fue un golpe moral fuerte. Pero sin él en liza, la Grande Boucle no podía escaparse de sus manos. Y así fue, aunque no lo tuvo fácil. Precisamente fue un español el que más difícil se lo puso: José Manuel Fuente.

Podríamos decir que comparte con Ocaña ese carácter de invencible hasta la última línea y su misticismo. Memorable fue la etapa de Les Orres, donde Fuente (‘Tarangu’) sembró de cadáveres la Made-leine, el Telegraph, el Galibier, el Izoard y la subida final. Ocaña tuvo trabajo durante toda la etapa. Felizmente consiguió ser el segundo español en conquistar París. Se llevó de aquel Tour seis etapas, incluyendo la del ataque suicida de su compatriota y segundo en la general. No faltó a su cita para domar el Puy de Dome.

Cerró un gran año con su tercer puesto en el Mundial en ruta. Aún le dio tiempo a ser

podio en la Vuelta a España y a colear en algunas carreras. Nunca volvió a alcanzar el mismo nivel de descaro, fuerza y piernas que le acompañaron durante aquellas dos míticas ediciones. Le faltó poco para derri-bar al mito que él sabía se estaba escribien-do. Él no sabía que entraba en una leyen-da aún mayor. El cementerio está lleno de valientes, dicen. Él fue por voluntad propia.

Foto: cantabriaradixhispaniae.blogspot.com

El de BIC en el Tour de 1971Foto: Forodeciclismo.mforos.com

En la Vuelta Ocaña levantó máxima expectaciónFoto: pueblodeanguciana.blogspot.com

Ocaña en la Vuelta a España de 1970

Page 23: Revista Desde la Cuneta nº8

LAGUNA DE LOS PECES Belleza glacial

en este número mostramos uno de las ascensiones más bonitas de la Península Ibérica, la subida a la Laguna de los Peces,

dentro del increíble entorno que presenta el Parque Natural del Lago de Sanabria. Además, para mostrar las posibilidades para el ciclismo, tanto de la comarca de Sanabria como de la región lusa de Tras-os-Montes, se propone una etapa que esconde muchos secretos tras la belleza de los paisajes que recorre.

AltimetríasAltimetrías

Coordinación: DANIEL MATEOS (recorrido) y ENRIQUE DOMÍNGUEZ (ascensión)Fotografía y gráficos: ENRIQUE DOMÍNGUEZMapas: DANIEL MATEOS

Su encanto radica en el Lago de Sanabria. Es una ascensión larga y tendida,

de más de 15 kilómetros a poco más de un 4% de pendiente media, en la cual

la carretera se encarama a la montaña, ganando altura y panorámicas sobre el lago. A poco de empezar se atisba la inmensidad de la balsa de agua entre las hojas, aunque

la vegetación poco nos deja ver en la estación estival. A medida que se asciende,

tras sortear algunas curvas y dejar atrás Vigo de Sanabria nos daremos de bruces con el lago, que recorreremos a lo largo desde lo

alto en unos kilómetros que con tales vistas se nos harán cortos.

San Martín rompe la ascensión con su monasterio, cargado de historia, y

nos forzará a decidir entre acometer las rampas del pueblo o rodear para disfrutar de las vistas del lago desde el mirador de

Neveira (como se explica en la variante propuesta). A la salida de la localidad se

encuentran los kilómetros más exigentes, con apenas un 6%, en los cuales la carretera

se enrosca en la ladera, cambiando cada poco la perspectiva hasta que en una curva

nos despediremos del inmenso lago para aventurarnos en la montaña. Sin embargo,

poco después volverá a aparecer, mucho más pequeño y lejano, a vista de pájaro. El

contraste, comparado con el inicio, es brutal.

En los tiempos que corren el ciclismo profesional ha visto tan reducidas las distancias entre líderes y los gregarios como entre los diferentes líderes. De este modo, cada día se necesitan puertos más duros, como el Angliru y el Zoncolan, para romper el pelotón y abrir diferencias. Y aún así, a veces, debido al conformismo y el puestometrismo, ni estos puertos llegan a ser suficientes.

Estos puertos extremos de rampas superiores al 20% nos han hecho olvidar el ciclismo de siempre, aquel que todo aficionado que se enganchó al deporte de los pedales antes de la última década no puede olvidar. Antes de que Perico y Miguelón nos engancharan a ver las clasificaciones, una de las razones para sentarse frente al televisor era simplemente ver paisajes. Y no era para menos. Puertos como Izoard, Mont Ventoux, Aubisque, Tres Cimas de Lavaredo, Stelvio… eran populares no por su dureza, si no por su encanto, por sus paisajes de quitar el hipo. En España históricamente los puertos no eran tan llamativos. Cerler, Navalmoral, Pajares… únicamente Lagos y Arcalís tenían su punto escénico. Hoy presentamos un puerto español que si bien es muy asequible y carece de dificultad, en comparación con los colosos citados, es una auténtica perla que merece figurar en los recuerdos de todo cicloturista que se precie de serlo: Laguna de los Peces.

44 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 45www.revistadesdelacuneta.com

Page 24: Revista Desde la Cuneta nº8

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 47www.revistadesdelacuneta.com

AltimetríasAltimetrías

Una larga recta nos lleva a la primera de las dos herraduras sobre el cañón del Forcadura para más tarde remontar de nuevo y saborear las últimas panorámicas completas del lago, hundido ahora en el fondo del valle. Al final de la recta nos adentraremos de nuevo en la montaña. Un pequeño descanso nos dará aire para el arreón final, aunque aún tendremos la oportunidad de parar en la última herradura sobre el Forcadura, desde donde podremos apreciar la profundidad del cañón fluvial. Además, si alzamos la vista y el día lo permite podremos abarcar con la vista

en esta sección, o, mejor aún, una verdadera etapa reina por la Cabrera con puertos como el Morredero o Fonte da Cova, las diferencias que se verán entre los ciclistas estarán a juego con la espectacular puesta en escena de esta subida, dándole así parte del pedigrí que hoy tienen sus hermanas mayores de Neila y Covadonga.

UNA NUEVA VARIANTE “CON PICANTE” A LA SUBIDA

La Vuelta a Castilla y León y la mayoría de los cicloturistas escogen en San Martín de Castañeda la opción de subir por la carretera. En esta variante clásica la carretera atraviesa el pueblo en línea recta y luego bordea la colina que lo cierra. La variante supone 0,88 km al 4,9%, siendo los números globales de la subida global 15,95 km al 4,51% con 102 de coeficiente y 721 m de desnivel. El atractivo de esta variante es el espectacular Mirador de Neveira, donde puede verse una de las mejores panorámicas del lago.

Sin embargo, existe una variante en la travesía del pueblo. Una vez dejado a mano izquierdo el desvío al monasterio de San Martín, hoy Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria, encontramos una estrecha bocacalle a mano derecha que da paso a unos metros infernales (430 m al 10% y máximas del 16,5%) que le dan a la subida sanabresa el punto de

media provincia de Zamora. De aquí a Peña Fincada, la curva final, queda un apretón que tendrá su recompensa con la llegada a la Laguna de los Peces, un broche de oro a la subida que nos recordará a otras lagunas con historia ciclista, como Covadonga o Neila.

Peces ya ha sido final de etapa por partida doble en la Vuelta a Castilla y León, aunque con resultados agridulces por escasa montaña de dichas etapas. No me cabe duda que en caso de alguna vez se diseñe una etapa como la propuesta por Daniel Mateos

mordiente que le faltaba. Hay algunos cruces laterales, pero es bastante intuitivo: siempre hacia arriba hasta encontrar de nuevo la carretera. Esta variante no bordea la colina: la afronta directamente, atajando y evitando el rodeo. La subida global tendría en este caso 15,5 km al 4,65% y coeficiente 106. Queda a gusto de cada uno elegir entre las vistas y las rampas.

LA LEY DE LA FRONTERA

La comarca de Sanabria es un magnifico entorno para el ciclismo por su intrincado relieve, pero si a la etapa le añadimos un paso por Portugal, por las carreteras del Parque Natural de Montesinho, lo que puede aparentar ser una etapa relativamente tranquila con la atención únicamente fijada en la subida final, se convierte en una emboscada llena de terreno rompepiernas, tramos de fuerte pendiente, estrechos y complicados, que incrementará tanto la tensión de la carrera como el espectáculo para el espectador.

La propuesta parte en dirección sur, camino de Portugal, de Puebla de Sanabria, capital de la comarca. Destaca por su patrimonio monumental, paisajístico y medioambiental, destacando el castillo de los Condes de Benavente. Y comienza subiendo, aunque sea suavemente, el encadenado Centinela - Atalaya, facilitando que las fugas

Desde La Cuneta

46 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 47 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 25: Revista Desde la Cuneta nº8

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 49www.revistadesdelacuneta.com

AltimetríasAltimetrías

se puedan producir con cierta facilidad.

El descenso es muy largo hasta la localidad lusa de França, sólo interrumpido con un pequeño repecho en cuya cima se encuentra la frontera con Portugal. A partir de esta localidad se puede hablar de un terreno prácticamente llano (aunque no del todo) que llevaría a los corredores hasta Bragança, la principal ciudad de la provincia de Tras-os-Montes, el distrito más despoblado de Portugal, pero que ostentó durante casi tres siglos el ducado que se otorgaba al heredero de la corona portuguesa. Justo en la periferia comienza el siguiente puerto del

día, Ferradosa, y con él también empieza el tramo más complicado del recorrido, pues se encadenan varias subidas y bajadas sin apenas descanso, lo que conllevara un gran desgaste que se podría ver reflejado en los kilómetros finales.

Se corona el puerto, un corto descenso y se asciende el corto Ousilhao para realizar una bajada más prolongada hasta el río Tuela, punto de inicio del alto de Landedo, subida larga e irregular que esconde sus rampas más duras antes del paso por Vinhais, denominada la Sintra Trasomontana

por sus verdes paisajes, llenos de naturaleza y vegetación. Toda esta zona es una gran desconocida para el ciclismo profesional y en un futuro prometemos mostrar más de las bonitas posibilidades de la región.

Tras la bajada del puerto y superadas las localidades de Montouto y Moimenta, completamente inmersos en el parque de Montesinho, los corredores entrarían en

48 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Page 26: Revista Desde la Cuneta nº8

AltimetríasAltimetrías

una de las zonas más atractivas del recorrido, bordeando la frontera hispano-lusa por el alto de Parada, antes de descender unos pocos kilómetros en dirección sur por Mofreita y Zeive para volver a remontar de nuevo para entrar de vuelta a España por el alto de Fillobal.

Pero si los corredores se creyesen que vuelve la paz, nada más lejos de la realidad, pues justo tras el paso por Hermisende se vuelve a cruzar el río Tuela para comenzar el ascenso al puerto de Marabón, tremendamente irregular, pero con las rampas más duras de la jornada. Y algunas de ellas están justo al principio, al paso por San Ciprián, con dos kilómetros con una media superior al 10%. Sin embargo, a continuación se entra en un tramo de falsos llanos, incluso con tramos de descenso hasta llegar a Castromil, donde comienza la segunda parte dura de la ascensión, donde destacan los kilómetros finales, con tramos prolongados por encima del 11%.

Al poco de coronar este puerto se llega a la carretera N-525, que actualmente, con la presencia de la autovía de las Rías Baixas, ha sufrido un descenso significativo del trafico que soporta. El descenso desde aquí es más suave, con el paso por Lubián, dejando en el margen

izquierdo las subidas a los parques eólicos de Hedroso-Aciberos y Padornelo, compartiendo este ultimo nombre con el siguiente puerto, que se puede considerar en cierta manera asequible, al no poseer rampas de entidad y desarrollarse por muy buena carretera.

También la bajada es cómoda, pareciendo que se podría instalar la calma justo antes de la ascensión final. Pero, para tratar de evitarlo, el recorrido gira hacia San Martin de Terroso en una sucesión de carreteras incómodas, pasos complicados por los pueblos (Santa Colomba, Cobreros, Barrio, Ilanes, Rabanillo y Cubelo) y continuos sube-bajas, perfecta para que se puedan mantener pulsos entre escapados y pelotón.

Poco después de Galende y tras el cruce del río Tera por el Puente de la Grilleta, comienza la subida a la Laguna de los Peces, meta de esta propuesta. La pendiente de la subida no es muy elevada, pero la longitud y el desgaste previo podrían provocar interesantes situaciones en el grupo de favoritos, pues es muy probable que alguno de ellos acuse el esfuerzo realizado. La meta se situaría en el mismo lugar empleado con anterioridad, el párking cercano a la laguna, a los pies del Collado de la Ventosa.

Como conclusión: una etapa atractiva por un terreno apenas transitado, pero que guarda interesantes secretos para el

ciclismo y que correctamente aprovechada podría deparar una gran jornada de ciclismo.

Desde La Cuneta

50 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 51 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

50 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 51 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 27: Revista Desde la Cuneta nº8

CicloturismoCicloturismo

posible. Haciendo eses tanto con la bici como con mi respiración paso el primer trago del 17%. Menos mal que la rampa acaba pronto y disfruto de un pequeño descansillo de no más de doscientos metros, pero que sabe a gloria. Tras el breve reposo continuamos con la lucha en busca de la cima. Me esperan más de mil metros superando en todo momento los dos dígitos con puntas superiores del 12%. Este tramo lo paso sin mayor sobresalto, con mi ritmo diésel, sin prisas, disfrutando del entorno.

Pasado otro kilómetro suave en torno al 6%, sólo salpicado por alguna curva de herradura muy cerrada,

llego a una larga recta que me vuelve a poner en apuros. Será más de medio kilómetro casi siempre

rondando el 12% que me hace subir rápidamente de pulso y bajar las fuerzas casi con la misma celeridad.

Tras un breve llaneo y con la respiración ya más sosegada, se levanta ante a mí el precioso pueblo

de Casillas. Con una orografía abrupta, rodeado de grandes barrancos llenos de agua y de vida, rodeado de pinos, castaños y robles, nos da la bienvenida con

su majestuosa presencia en medio de la montaña.Pero nuestra ruta no pasa por el pueblo. Justo

antes de entrar en él debo tomar una cerradísima curva a izquierdas, la cual se nos presenta en forma

de rampa al 15%. La carretera se estrecha, el bosque se agranda y la corona se me queda sin más piñones

que meter. Sólo queda apretar un poco más los dientes y poner marcheta globera (más aún) para

sortear las fuertes rampas que me esperan.

En pleno bosque, pasado el polideportivo y de nuevo con fuertes desniveles, llegamos a las eras. Zona recreativa con una pequeña ermita y un gran prado repleto de barbacoas y turistas. La verdad es que daban ganas de quedarse allí a comerse un choricito y desistir de nuestro objetivo. Una vez sacada de mi cabeza la tentación gastronómica y tras refrescarme en una rústica fuente prosigo mi cabalgada. Perfecta carretera,

CASILLASNo sólo es un portero

Texto y fotos: PEDRO MÁRQUEZ LABRADA

Domingo. Han pasado varias semanas sin montar en mi bicicleta. Hay ganas, muchas ganas de volver a cabalgar, de volver a mi querida montaña. La ruta (o ascensión de hoy) la llevo pensando mucho tiempo. Me desplazaré hasta la provincia de Ávila en busca de un nuevo bicho, de una subida impresionante. Toca el puerto de Casillas.

El madrugón es de aúpa: son las 7:15 cuando toca el despertador. Tras ello, me esperan casi 3 horas de tren y de autobús hasta llegar al pueblo de Cenicientos. De camino voy pensando en cómo afrontar la ruta, con los nervios normales de enfrentarte a lo desconocido, de reencontrarme con las fuertes rampas casi olvidadas.

Una vez llegado a Cenicientos es tiempo de preparar la bicicleta, echar un último vistazo a la hoja de ruta y pedalear en busca de nuestro objetivo. Grandes riscos nos acompañan en los primeros kilómetros. Por una carreterita tranquila, con algún repecho que devuelve las piernas al orden y la vista en estado de alerta contemplando a lo lejos gran parte de la serranía de Gredos.

Casi sin darme cuenta y sin gran esfuerzo diviso a

pocos kilómetros el pueblo de Sotillo de la Adrada. Sé que desde allí me esperan pocas bromás. Si amplío más la vista, me encuentro con el pueblo de Casillas, colgado prácticamente de la montaña. Un poco más arriba está el paso de montaña con el precioso vallle de Las Iruelas detrás. Tras quedarme un rato observando esta bella estampa, me viene una pregunta a la cabeza: ¿como en sólo 10 kilómetros se puede subir tan arriba? La respuesta es clara: sorteando rampas, muchas rampas del 12%, del 15%, del 17%. Unos 10 minutos más tarde doy fe de ello.

Ya en Sotillo y después de preguntar a un lugareño me encamino al infierno. En seguida me doy cuenta de que la cosa va muy en serio. La primera rampa de poco más de 100 metros ya me hace meter todo el desarrollo

52 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 53www.revistadesdelacuneta.com

Page 28: Revista Desde la Cuneta nº8

CicloturismoCicloturismo

de no más de 4 metros de anchura, lo que nos permite mayor sensación de disfrute y que por otro lado hace que las rampas parezcan más fuertes.

Pasados poco más de mil metros y tras tomar una curva de herradura muy dura a nuestra derecha, nos saluda un descansillo que sabe a gloria. Este nos sirve para tomar aire y prepararnos para lo que se avecina. Pocos metros más adelante se acaba el asfalto. Comienza la tierra, los pinos cortados sudando la savia, las rampas de más del 15%. Ya con las fuerzas muy justitas, pero sabiendo que quedan poco más de dos mil metros para coronar esta pared continúo con mi lento pedalear. El terreno no facilita las cosas, pues hay tramos muy malos en

Cicloturismo

los que debo hacer grandes quiebros para no echar pie a tierra.

Un par de curvas muy cerradas y con grandes pendientes tampoco ayudan, pero si alzo la cabeza, cada vez veo menos vegetación, menos camino que recorrer. Se a ciencia cierta que estoy llegando a mi destino. Trescientos metros más adelante se abre ante mí la infinidad del valle de Las Iruelas...

Cumplido el objetivo únicamente me queda disfrutar de lo conseguido. Han sido semanas muy duras en lo personal y necesitaba un día como este más que nunca. La sensación de tranquilidad y paz en la cima es mayúscula. Me debato entre el cansancio, el orgullo y el alivio. Tras más de un mes sin montar en la pelirroja cómo me encontraría y afortunadamente he tenido buenas piernas durante la ascensión y la recompensa es impresionante.

Aquí a casi 1500 metros de altitud, con el embalse de Burguillo a mis pies, en el corazón de este valle, divago sobre mi próximo destino. Quién sabe dónde será. Lo que es seguro es que merecerá la pena revivir esa gran sensación de superar un reto, de conquistar una montaña, de volver a compartir otra ruta con vosotros, otra aventura a lomos de mi pelirroja. Hasta la próxima. Un abrazo………

54 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 55www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

Page 29: Revista Desde la Cuneta nº8

56 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 57www.revistadesdelacuneta.com

El Portillo

CicloturismoCicloturismo

pueblo de Relleu y he perdido a mis compa-ñeros en el avituallamiento: a partir de aquí solo hasta la meta.

La famosa vertiente de Sella del puer-to alicantino de Tudons tiene el aliciente de cronometrar los tiempos de la subida. Es-peraba subir tranquilo, pero las sensacio-nes eran buenas y decidí apretar, aunque sin pasarme. Sorpresa esperada al llegar a la cima del puerto: no queda agua en el

avituallamiento. La organización estaba en-mendando el error y el agua venía de cami-no, además de indicar que tras la bajada del puerto, en Alcolecha, había una fuente don-de se podía cargar agua. Como preveía, en la fuente habría unos 50 ciclistas haciendo cola para llenar sus bidones. Ventajas de ser de la zona, tenía previsto un plan B: 3 km más adelante había otra fuente.

Las fuerzas ya no son las mismas que en Tudons, pero sigo adelantando gente. Las primeras rampas del puerto de Beni-fallim (o Rentonar) hacen mucho daño a los participantes. El calor es asfixiante. Se oyen 34, 35 y hasta 38º. Y todavía queda Carrasqueta, subida suave que con todo lo que llevan las piernas a buen seguro que a todos los corredores les parecería el más duro. El sol da de lleno durante toda la as-censión. Son alrededor de las 2 de la tarde y prácticamente no existen los grupos por donde circulo. La gente va como puede en esta última subida. Menos mal que el aire ayuda y una manguera refresca a los par-ticipantes.

Tras avituallar por cuarta vez el viento entra de cara al tomar dirección Ibi. Tengo la suerte de que me alcanza un pequeño gru-po comandado por un buen rodador y me agarro como puedo a su rueda para que me lleven “cómodamente” hasta la meta. Calor, calambres, sed, vómitos, muchas penurias, pero el compañerismo y las ganas de bi-cicleta superan todas esas adversidades.MARCHAS-2012

Si queréis que vuestra prueba aparezca en MUCHA MARCHA enviadnos un mail a [email protected]

II Tour del Juguete

Redacción: DLC

Hay que reconocerle un gran mérito al Club Ciclista Ibense por sacar adelante esta marcha en una época donde lo habitual es encontrarse con la puerta en las narices de patrocinadores, ayuntamientos y organis-mos oficiales.

Se ha doblado con creces la cifra de 340 participantes de la primera edición. Más de 700 cicloturistas se daban cita en el Polide-portivo de Ibi la mañana del 2 de junio. Ya hay quien dice que no se tardará en llegar al millar, ya que la marcha, por recorrido, estado de las carreteras, organización y du-reza, no tiene nada que envidiar a marchas con más renombre.

En 140 km (¡ojo!) se acumulan casi 2.800 metros de desnivel. Otras marchas como la Perico o Sierras de Moratalla ne-cesitan superar esa distancia para alcanzar dicho desnivel, lo cual da muestra de su du-

reza. Tras un inicio suave se llega al puerto de Tibi, corto, pero con rampas duras. La gente tiene las fuerzas intactas y los grupos son numerosos. Tras un descenso rápido hasta Jijona se afronta una zona de repe-chos previa al puerto del Teix, en el que se encuentra el primer avituallamiento. Bajada peligrosa por la fuerte pendiente hacia el

Ambición ibense y homenaje a Mariano Sánchez.

Page 30: Revista Desde la Cuneta nº8

DE CLÁSICAS Y ANTIGUAS

AltimetríasDe clásicas y antiguas

Texto: Víctor Martínez Fotos: Teresa Arroyo (Histórica), Pilar Delgado - Cicloclasica

PRESENTADA LA VUELTA A ESPAÑA RETRO

Los organizadores de marchas con bicis clásicas se han unido, bajo el paraguas

de ANBAC (Asociación Nacional de Bicis Antiguas y Clásicas) y Cicloclásica, para

crear la Vuelta a España Retro.

Este año son cuatro las pruebas incluidas, La Histórica (Abejar – Soria), La Monreal (Monreal de Ariza – Zaragoza), Pedals del Clip (Barcelona) y Retro GP Canal de Castilla (Medina de Rioseco –

Valladolid).

Todas ellas son pruebas sin kilometrajes excesivos, siempre inferiores a los 75

Km., en las que los maillots clásicos y las bicicletas anteriores a 1987 son las

protagonistas de un día festivo.

58 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 59www.revistadesdelacuneta.com

Page 31: Revista Desde la Cuneta nº8

60 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 61www.revistadesdelacuneta.com

De clásicas y antiguas

EL RETRO GP CANAL DE CASTILLA ES LA PRÓXIMA CITA

El GP Canal de Castilla contempla en su puesta de largo una prueba de 66 Km re-servada a bicicletas anteriores a 1987 que recorre los Montes Torozos y el Canal que le da nombre, a caballo entre las provincias de Valladolid y Palencia.

De clásicas y antiguas

LA HISTÓRICA Y LA MONREAL EN IMÁGENES

Las dos primeras marchas retro de la temporada, celebradas en Abejar (Soria) y Monreal de Ariza (Zaragoza) nos han depa-rado imágenes que nos devuelven a los tiem-pos gloriosos de nuestro amado deporte.

La marcha, coordinada por Cicloclasica, pasará por preciosos pueblos como Mon-tealegre de Campos y Ampudia, cuyos cas-tillos sirvieron de escenario del rodaje de la mítica película “El Cid”, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren, transitará por tramos de tierra del histórico Canal y contará con la ambientación típica de este tipo de evento, promete ser un día inolvida-ble. Las inscripciones (20 euros) permane-cerán abiertas hasta el lunes 2 de julio en www.gpcanaldecastilla.com.

Además por las calles de Medina de Rio-seco (Valladolid) se celebra un encuentro de bicis clásicas y antiguas coordinado por bicicletas clásicas de Palencia, con la Dársena del Canal de la ciudad de los Almi-rantes como epicentro de la actividad.

En el próximo número de DCL os daremos cuenta de todo lo sucedido tanto en la prueba castellana como en Pedals del Clip, tercera prueba de la Vuelta Retro que se ha dispu-tado en tierras del Penedés el 17 de junio.

Las calles de Medina de Rioseco serán testigos de una “marea” de bicis antiguas

Page 32: Revista Desde la Cuneta nº8

62 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 63www.revistadesdelacuneta.com

Ciclismo ProfesionalCiclismo Profesional

LUTE ANGUITA

Es el Tour más abierto de los que se ha visto últimamente. El mayor favorito puede que sea Wiggins. Si estuviese Al-berto Contador o Andy Schleck estaría en un segundo plano, aunque con la contra-rreloj que hay, podría tener sus opciones. Al no haber un capo de la carrera, es pro-bable que esté bastante descontrolada, por lo menos hasta que un líder tome las riendas. Evans estará ahí al acecho.

“La carrera, al no haber un líder definido, puede ser muy descontrola-da”

Desde el punto de vista del especta-dor es una pena que la mejor carrera del mundo no cuente con el duelo, pero las circunstancias son las que son. La du-reza y el espectáculo del Tour siempre están ahí.

Wiggins está muy delgado, aunque su constitución ya es de por sí fina, y va a ser muy complicado que mantenga las tres semanas este punto, pero quién sabe. Ha corrido bastante y ha competi-do, que no es lo mismo que entrenar en el pelotón como han hecho otros, guar-dando energías.

“Wiggins está demasiado delgado para llegar al Tour”

Froome puede ser una amenaza para el inglés. Se puede aprovechar de ese posible bajón físico que tenga el líder del Sky. Equipo que pienso va a llevar una táctica equivocada porque no se puede pelear el Tour queriendo ganar etapas con Cavendish. Al final se desgasta en demasía el conjunto y en la montaña se nota.

“Sky no debe pelear por las eta-pas con Cavendish si quiere ganar el Tour”

Si quieren jugar tantas bazas, al final les puede pasar como en la pasada Vuel-ta, que uno por otro se quedó la casa sin barrer.

UN TOUR MUY ABIERTO

Page 33: Revista Desde la Cuneta nº8

64 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 65www.revistadesdelacuneta.com

Mejor resultado en 2012:• 1º Criterium Inter-nacional

Denis MenchovMontaña: 8Cri: 8Llano: 7Sprint: 7

El ruso de Pamplona parte como uno de las mayores alternativas a la dupla anglosajona. Llega tras proclamarse campeón de Rusia con-trarreloj, sin hacer ruido y dejando la presión a otros. Sin embargo, tanto en montaña como en la crono es capaz de mantenerse muy regular, aprovechando cualquier fallo de los rivales para poner tierra de por medio.

Podios en grandes vueltas:• 4Mejor resultado Tour: • 3º (2010)Tour 2011: • no participó Mejor resultado en 2012:• 1º Campeonato Rusia CRI

saMuel sánchez Montaña: 7Cri: 7Llano: 7Sprint: 7

Samuel Sánchez, líder de Euskaltel, se pre-senta como una de las más serias alternativas al podio. El ovetense ya fue de los mejores en montaña del pasado curso. Sin embargo, este año tiene descensos en los que expresar sus cualidades y un recorrido no tan duro como el anterior. Tiene margen de maniobra. Veremos

Especial TourExpecial Tour

Foto: cyclingweekly.co.uk

Foto: katushateam.com

cómo se encuentra tras su caída en Dauphine.

Podios en grandes vueltas:• 2Mejor resultado • Tour: 4º (2010)Tour 2011: • 6ºMejor resultado en 2012:• 1º Vuelta al País Vasco

christopher FrooMe Montaña: 8 Cri: 8Llano: 6Sprint: 7

El segundo clasificado en la pasada Vuelta se presenta en el Tour como candidato escon-dido para lograr un puesto de podio. Sus con-diciones de croner y escalador le perfilan como un ciclista-Tour, capaz de resistir sus montañas. Corre junto a Wiggins y eso le hace ir sin presión y tapado. Puede ser la sorpresa.

Podios en grandes vueltas:• 1Mejor resultado Tour: • 84º (2008)Tour 2011: • no participóMejor resultad• o en 2012: 4º Dauphine

Foto: diariodenavarra.es

TOUR 2012: ParticipaciónTexto: DLC

ese a las bajas de Andy Schleck y Alberto Contador, el Tour sigue siendo el Tour. Evans, Wiggins, Samuel Sánchez, Menchov, Gesink, Nibali, Basso,

Sagan, Gilbert, Cancellara, Frank Schleck, Valverde, Cobo… Muchos serán los aspirantes y sólo uno el ganador. Este año será más accesible y complicado llegar al podio. Se espera guerra de guerrillas en las montañas, aunque el ganador debe

Wiggins y Evans son los dos corredores so-bre los que todos hablan. El británico y el aus-traliano son los que aparecen en primer lugar en las quinielas, con ventaja para el de BMC. Sin embargo, el equipo Sky causa pavor y llama la atención de todos los corredores por su poderío en la Dauphine. ¿Cómo se afrontará tácticamen-te este Tour? Muchos candidatos esperan a unos líderes que no tienen la vitola de invencibles. Muchos ciclistas sin nada que perder, incluido un compañero de Wiggins, Froome, que espe-ra tras las cortinas con el cuchillo preparado.

BraDley WigginsMontaña: 7Cri: 10Llano: 8Sprint: 6

El inglés tiene en la contrarreloj la razón de ser de sus aspiraciones a la victoria final. Lejos de ser un aliado, ese mismo factor puede aña-dirle una presión difícil de batir. Al ser el mayor favorito y contar con el equipo más fuerte, pue-de pesarle a lo largo de la carrera el desgaste que ello acarrea. Si el Tour se juega desde lejos tiene pocas opciones de ganar, pero si los esca-ladores juegan al 0-0, las tiene todas.

Podios en grandes vueltas:• 1Mejor resultado Tour: • 4º (2009)Tour 2011: • retiradoMejor resultado en 2012:• 1º en París-Niza, Romandía y Dauphine

caDel evansMontaña: 8 Cri: 9Llano: 8Sprint: 8

Evans llega menos fuerte que Wiggins, pero ello le puede hacer estar más fuerte conforme avancen las etapas. Es el ganador en ejercicio y buscará contrarrestar la ventaja que obtenga el británico en la crono con ataques en descensos o en los últimos kilómetros de las llegadas en alto. Su equipo es inferior, pero sus alternativas muchas. No tiene nada que perder y tiene mu-cha confianza en sí mismo.

Podios en grandes vueltas: • 4Mejor resultado Tour: • 1º (2011)Tour 2011: • ganador

Foto: bicycling.com Foto: cyclingweekly.co.uk

Page 34: Revista Desde la Cuneta nº8

66 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 67www.revistadesdelacuneta.com

Sin su hermano en liza, será su gran opor-tunidad. A sus 32 años tratará de pelear por las etapas de montaña y dependiendo de su estado de forma decidirá si se vacía en búsqueda del podio final. Su punto flaco es la crono y este Tour exige un ganador que rinda en dicho terreno.

Podios en grandes vueltas:• 1Mejor resultado Tour: • 3º (2011)Tour 2011: • 3ºMejor resultado en 2012:• 2º Vuelta Suiza

Otros favoritos…

peter velits

El eslovaco será el líder de Omega-Pharma junto a Leipheimer. Su consistencia en la crono y su buen rendimiento en montaña le hace optar a un buen puesto en la general si no tiene un mal día como en 2011.

Mejor resultado 2012: 1º Tour de Omán

Janez Brajkovic

El líder de Astana acude con mucha moral tras su victoria en el Tour de Eslovenia y sus buenas sensaciones. Puede ser una sorpresa si rinde en montaña. En contrarreloj es uno de los ciclistas más poderosos.

Mejor resultado 2012: 1º Tour Eslovenia

Jurgen van den Broeck

Líder del Lotto se presentará el 4º clasifica-do del Tour 2010. Es un atacador y busca su oportunidad a través de la valentía. Su rendi-miento en contrarreloj aguanta el tipo y ello le hace aspirar al podio.

Mejor resultado 2012: 5º Dauphine

pierre rolland

El francés es el último maillot blanco del Tour. Su victoria en Alpe d’Huez le otorga el papel de francés con mayores opciones y se le exigirá. El público espera mucho de este com-pañero de Thomas Voeckler.

Mejor resultado 2012: 1º etapa Estrella de Besseges

CAZADORES DE ETAPASComo suele, el Tour estará cargado de ci-

clistas que pueden potencialmente ganar una etapa. Comenzamos por Phillipe Gilbert, que si bien no está teniendo un gran año, siempre hay que contar con su talento. El que sí está a tono es Peter Sagan. Tras su carretón en California y Suiza se presenta como un serio candidato a dominar la primera semana. Otro ilustre que to-mará la salida será Fabian Cancellara. Estará fresco, puesto que su fractura de clavícula en Flandes le hizo parar unas semanas. Compar-tirá candidatura a la victoria en las cronos con Martin. El alemán también ha tenido un acciden-tado 2012.

Los franceses tiene a Sylvain Chavanel con la escopeta a punto y su forma in crescendo. A buen seguro le vemos en las fugas más trascen-dentes. Vinokourov, Kiserlovski, Hincapie, ante su último Tour, Di Gregorio, Taaramae, Casar, Danielson, Hesjedal, Farrar, Cavendish, Boas-son Hagen, Freire, Scarponi, Basso, Szmyd, Va-nendert (ojo con él), Leipheimer, Albasini, Mo-llema, Coppel, Voeckler, Hoogerland, Luis León Sánchez, Cobo… El cartel será de lujo

aleJanDro valverDeMontaña: 7 Cri: 7Llano: 8Sprint: 9

El murciano vuelve tras cuatro años de au-sencia al Tour. Le tiene ganas y corre como líder del Movistar, en forma y con un equipo potentísi-mo detrás. Si tiene piernas es claro candidato al podio, aunque habrá que ver si puede con una carrera que se le ha atragantado siempre. La clave estará en su rendimiento contrarreloj.

Podios en grandes vueltas:• 2Mejor resultado Tour: • 6º (2007)Tour 2011: • no participóMejor resultado en 2012:• 1º Vuelta Andalucía

roBert gesinkMontaña: 9 Cri: 7Llano: 6Sprint: 6

El holandés está ante su gran oportunidad. Si bien ya se está convirtiendo en la eterna pro-mesa, Gesink ha recuperado sensaciones tras la lesión de fémur que le retrasó la preparación. El líder de Rabobank tendrá a su servicio un gran equipo con el que atacar o defender. Su resultado en las cronos marcará sus opciones.

Montaña: 8 Cri: 7Llano: 6Sprint: 6

Nibali está ante su gran apuesta del año. El Tour es el podio que le falta por cubrir y buscará con ahínco sus oportunidades, ya que copará el equipo de hombres para trabajar para él. Su mar-cha del equipo puede espolearle para encarecer su contrato al equipo afortunado. Es de los po-cos que atacan sin mirar atrás y muere matando.

Podios en grandes vueltas:• 3Mejor resultado Tour: • 7º (2009)Tour 2011: • no participóMejor resultado en 2012:• 1º Tirreno-Adriáti-co

Frank schleckMontaña: 9 Cri: 5Llano: 5Sprint: 7

Especial TourExpecial Tour

Foto: bicycling.com

Foto: rtve.es

Foto: as.com

Foto: cyclingweekly.co.uk

Podios en grandes vueltas:• 0Mejor resultado Tour: • 6º (2010)Tour 2011: • 33ºMejor resultado en 2012:• 1º Tirreno-Adriático

vincenzo niBali

Page 35: Revista Desde la Cuneta nº8

68 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 69www.revistadesdelacuneta.com

TOUR 2012: RecorridoSE BUSCAN VALIENTES

Texto: Daniel Mateos, Eduardo VillaverdeGráficos: ASO

Especial TourExpecial Tour

clando puertos clásicos y novedades tan atractivas como Planche des Belles Filles y el Grand Colombier. Para concluir la ración montañosa de forma similar en los Pirineos, de Foix y su muro de Peguere hasta Peyra-gudes, con la tetralogía de puertos clásicos entre ambas.

La 99ª edición del Tour presenta un re-corrido atractivo, con una sustanciosa can-tidad de kilómetros contrarreloj frente a un grupo de etapas montañosas muy intere-santes con formatos variados. Desde la me-dia montaña de Porrentruy hasta la etapa de colosos de La Toussuire, en los Alpes, mez-

La conjunción de estos elementos de-bería provocar una carrera muy entretenida, pues el conservadurismo de ataques cer-canos a meta y la reserva de fuerzas para futuras etapas seguramente no diese a los escaladores el resultado habitual en los úl-timos tiempos frente a los rodadores, por lo que se precisaran movimientos más lejanos para conseguir establecer distancias sufi-cientes.

Saliendo de Lieja, asistiremos a la más importante carrera ciclista con expectación, esperando disfrutar de un gran espectáculo proporcionado por ciclistas valientes, que no se retraigan, pues en esta ocasión el arrojo y el atrevimiento serán precisos para conse-guir la gloria en los Campos Elíseos.

En la época donde las contrarrelojes han perdido mucha importancia en las grandes

vueltas, el Tour programa dos (más un pró-logo). Tres finales en alto frente a los cinco que se habían convertido en habituales en la Grande Boucle. Pero lo que parece una edición suave se convierte en algo muy di-ferente…

PRÓLOGO. LIEJA. 6 KM. CRI. 30 DE JUNIO

El Tour comienza en Bélgica, en la lo-calidad en la que se celebra la madre de todas las clásicas, la Lieja-Bastogne-Lieja. Sin embargo, en esta primera prueba la po-tencia y la explosividad serán decisivas. Un prólogo corto, donde algunos de los princi-pales protagonistas podrán abrir pequeñas distancias.

Ojo a: las caídas y los nervios del primer día

ETAPA 1. LIEJA-SERAING. 198 KM. 1 DE JULIO

Dos de las ciudades más importantes en la primavera ciclista de todos los años se unen. Muy cercanas entre sí, elevadas sobre dos de las colinas de las Árdenas, el

paso por sus calles suele decidir la Lieja-Bastogne-Lieja. También decidirá esta pri-mera etapa en línea. Hasta cuatro cotas por el camino tendrán que superar los ciclistas, antes de afrontar los 2500 metros finales en Seraing, que también puntúan para la mon-taña.

Page 36: Revista Desde la Cuneta nº8

70 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 71www.revistadesdelacuneta.com

Foto: jedecouvrelafrance.com

ETAPA 3. ORCHIES-BOULOGNE SUR MER. 197 KM. 3 DE JULIO

En la línea de hacer que la primera se-mana no sea territorio de los sprinters, la organización lleva un tiempo organizando etapas quebradas. Aquí tenemos un ejem-plo con unos kilómetros finales con hasta cuatro cotas en los últimos 20 km que ali-gerarán el pelotón y verán intentos de fuga. Después afrontarán un descenso veloz y un último kilómetro que también puntúa (al 6%) y donde los uphill-finishers volverán por sus fueros si nadie ha conseguido despegarse del pelotón.

Ojos a: los cortes del repecho final

En Seraing ya triunfó el ciclismo espa-ñol. En sus calles finalizaba la primera gran contrarreloj del Tour de 1995, en la que se impuso (cómo no) Miguel Indurain. El día anterior se exhibió camino de Lieja, lugar del que parte la etapa. El periplo belga fue cla-ve para alejar a rivales como Alex Zulle que más tarde le pondrían en ciertos apuros.

Ojo a: las caídas, puesto que todos querrán estar delante

Foto: rtve.es

ETAPA 2. VISé-TOURNAI. 207 KM. 2 DE JULIO

La última etapa belga será la primera oportunidad para los sprinters. Etapa larga y con algún repecho, aunque sólo puntúa la subida a la ciudadela de Namur. No es pre-

visible que los sprinters opten por dejar una fuga, así que sus equipos trabajarán duro para asegurarse un sprint donde exhibir su velocidad y hacerse con el tan ansiado triun-fo.

Ojo a: la peligrosidad de los últi-mos kilómetros

Especial TourExpecial Tour

Page 37: Revista Desde la Cuneta nº8

72 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 73www.revistadesdelacuneta.com

ETAPA 4. ABBEVILLE- ROUEN. 214,5 KM. 4 DE JULIO

Una etapa llana por la costa del Norte de Francia acercará a los corredores a Rouen. Peligro de viento en la primera parte de la etapa, si bien es complicado que se den los famosos abanicos. Hasta cuatro cotas de cuarta categoría se superan al inicio de la jornada. El tercio final de la misma llevará a los ciclistas hacia el interior, ganando un mí-nimo de altitud para afrontar el complicado final (dos curvas de 90º en zigzag) por las calles de Rouen.

Ojo a: el viento de costado

rouen2008.udppc.asso.fr

ETAPA 5. ROUEN- SAINT QUENTIN. 196,5 KM. 5 DE JULIO

De nuevo los sprinters deberán estar muy atentos: se van agotando sus posibili-dades, pero aquí tienen otra más. Etapa lar-ga por el interior, regresando al norte. Saint Quentin es una población ligada a la historia del ciclismo, dado que en sus inmediacio-nes comienzan los tramos de pavé de la Pa-ris- Roubaix. No ha considerado oportuno el organizador incluir ninguno de ellos en esta ocasión, con lo cual salvo sorpresa la etapa se decidirá en el sprint.

Ojo a: calor y alimentación, que se puede pagar más adelante

ETAPA 6. EPERNAY-METZ. 210 KM. 6 DE JULIO

Tercera y última etapa llana de ésta primera semana. Un traslado apreciable situará a los ciclistas en Epernay, dón-de partirán camino de Metz. Un trazado algo más accidentado que el del día an-terior hará que las fugas sean más ape-tecibles, pero no parece suficiente para que los sprinters entreguen la cuchara.

Metz acogió una etapa clave en la carre-ra del Tour de Francia. En 1999 una contra-rreloj inició el dominio de Lance Armstrong, el cual prolongaría durante siete años. En ella Abraham Olano perdió una ocasión úni-ca de vestirse de amarillo contra pronóstico.

ETAPA 7. TOMBLAINE-LE PLANCHE DES BELLES FILLES. 199 KM. 7 DE JULIO

Y así, sin más preparación y casi de repente, llega el primero de los tres finales en alto. Una etapa larga que rodea los Vos-gos en vez de atravesarlos, lo que provoca que tenga un recorrido quebrado, pero no excesivamente exigente. La ascensión a Grosse está a mitad de carrera y la de Mont Fourche, más suave, a 49 km de la llegada. Desde allí una serie de de repechos y falsos llanos ascendentes conducirán a los corre-dores a la base de la ascensión final. Son apenas 6 km, pero con una pendiente media del 8,5%. Una ascensión respetable, con un inicio bastante duro, rampas que llegan al

13%. Los favoritos están obligados a retra-tarse, y dónde conoceremos quien está me-jor de cara a luchar por la general en el Tour.

El lugar de meta ha sido remodelado para recibir a la carrera. Ecologistas han pro-testado enérgicamente contra este hecho.

Ojo a: quien falle en esta eta-pa: no ganará el Tour

forodeciclismo.com

inrng.com

Ojo a: la lucha de sprinters

Especial TourExpecial Tour

Page 38: Revista Desde la Cuneta nº8

74 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 75www.revistadesdelacuneta.com

ETAPA 8. BELFORT-PORRENTRUY. 157 KM. 8 DE JULIO

Y si la etapa anterior obligaba a tener las orejas tiesas, esta no baja para nada el listón. Una etapa corta, de media montaña, pero sin apenas descanso. Desde Belfort a Porrentruy (Suiza) por el Jura, con una se-rie de puertos muy interesantes, de dureza creciente. Se corona Bondeval, de cuarta y poco después la primera ascensión, Douleur (3,6 km al 6,4%) en el km 32, y a partir de ahí todo será subir y bajar, con zonas mese-tarias y llanas. Los puertos de Maison-Rou-ge y Saignelegier, con cifras similares (en-torno de los 8 km al 6%) darán continuidad a la dureza, que aumentarán en las cotas finales: Saulcy (4,5 km al 8,8%), Caquerelle (4,2 km al 7,8%) y el Col de la Croix con 3,8 km al 8,7%, puntuado de primera. Tan solo restarán 16 km hasta Porrentruy, los prime-ros de descenso. Una etapa para que una fuga pueda llegar y para que algún favorito pueda intentar mover el árbol.

Ojo a: la última subida, muy dura

ETAPA 9. ARC-ET-SENANS-BESANçON. 41,5 KM. CRI. 9 DE JULIO

Alguna posibilidad habrán tenido los es-caladores de mover la clasificación general y se habrán picado segundos entre ellos y los más potentes rodadores. Pero aquí la oportunidad de voltear la general. Una crono no excesivamente larga ni excesiva-mente llana. Los primeros kilómetros serán llanos hasta el km.12 donde se afronta un repechito corto, aperitivo de la más exigente cuesta que lleva a Abbans, con 3 km al 4,5% y rampas hasta el 9%. El descenso llevará a los corredores a buscar otra subidita an-tes de afrontar unos 20 finales mucho más suaves y llanos, completamente favorables a los especialistas, que pueden obtener un buen botín.

Ojo a: las pérdidas de los esca-ladores

Especial TourExpecial Tour

Page 39: Revista Desde la Cuneta nº8

76 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 77www.revistadesdelacuneta.com

quizás haga que los favoritos piensen en el día siguiente. Pero si optan por el carpe diem la etapa puede ser épica porque la du-reza no acaba ahí. Queda el col de Riche-mont, tendido (8 km al 4,9%), pero que a alguno se le puede atragantar. Desde ese punto 20 km de descenso por una vertiente más escarpada. Difícilmente previsible esta jornada, donde sólo un hombre fuerte en montaña puede triunfar.

Ojo a: la dureza de Grand Co-lombier

ETAPA 11. ALBERTVILLE-LA TOUSSUIRE.

148 KM. 12 DE JULIO

Siendo una etapa corta, alberga dos grandes puertos de categoría especial. De salida y por su vertiente menos dura, pero más larga, el Col de la Madeleine. Qué decir de éste clásico de los Alpes, con sus 2001 metros y sus 25 km al 6,5%. Su descenso deja a las puertas de otro coloso, el Col de la Croix de Fer por su vertiente más exigen-te, la que obliga a coronar primero el Col de Glandon. 22,3 km al 7% de ascensión. Otro de los grandes puertos alpinos que más ve-ces ha visto pasar a los ciclistas, si bien por ésta vertiente se estrenó en 2006, en la eta-pa en la que Landis acabó explotando en la última subida. Precisamente esta etapa co-pia aquella, subiendo a continuación el Col du Mollard (6 km al 6,5%) para afrontar el largo y revirado descenso a Saint Jean de Maurienne, donde comenzará la ascensión final a La Toussuire. Sus 19 km hablan de una ascensión larga, pero su pendiente me-dia, 6%, nos dice que es una ascensión rela-tivamente tendida. Y así es. Excepto en los kilómetros finales, donde los falsos llanos se suceden con rampas más fuertes. No es un puerto de grandes diferencias, salvo sorpre-sas. Y para que las haya, tendrá que haber movimientos en los puertos previos.

ETAPA 10. MâCON-BELLEGARDE SUR VALSERINE. 194 KM. 11 DE JULIO

Harán bien los contrarrelojistas en bus-car un buen sitio para guardar su botín du-rante el día de descanso. Les viene una eta-pa muy complicada donde podrían perderlo. Desde Mâcon los ciclistas se dirigirán por el llano hacia las montañas alpinas. Llegarán a ellas por la no muy dura Cote de Corlier (6 km al 5,6%) antes de crestear y buscar el valle de Culoz. Allí comenzará la ascen-sión al primer puerto de categoría especial de este Tour: Grand Colombier (17,1 km al 7,1%). Se corona a 43 km de meta, lo que

Especial TourExpecial Tour

En este puerto, estrenado en el 2006, venció Michael Rassmusen. Fue una etapa con tintes españoles, ya que Óscar Pereiro se vistió de amarillo en su cima tras apro-vechar la pájara de Landis. Carlos Sastre también atacó y obtuvo buena renta, mos-trando que era uno de los más fuertes de la carrera.

Ojo a: el descenso de Mollard y a Cadel Evans

Page 40: Revista Desde la Cuneta nº8

78 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 79www.revistadesdelacuneta.com

ETAPA 13. SAINT PAUL TROIS CHATEAUX-

LA CAP D´ADGE. 217 KM. 14 DE JULIO

Después de la friolera de cinco etapas donde pueden ocurrir cosas importantes en la general llega una etapa llana. No por ello sencilla, puesto que si hay viento de costa-do en la parte final pueden verse abanicos.

Tras penar por los puertos los sprinters po-drán volver a buscar su oportunidad en la costa mediterránea. Ojo al viento de costa-do: se circula pegado al mar durante los 20 km finales. Es 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia.

Ojo a: la trampa del Mont-Saint

Claire y el viento

ETAPA 12. SAINT JEAN DE MAURIENNE- ANNONAY-DAVIEZIEOUX.

220 KM. 13 DE JULIO

Etapa difícil de catalogar esta que sigue al primer contacto con la alta montaña. Di-vidida claramente en dos partes. La primera de ellas ocupa los primeros 100 km en la que se ascienden dos puertos alpinos olvi-dados, pero no por ello menos duros: Grand Cucheron y el Col du Granier. Eso sí, se coronan a 140 km de meta. Al concluir su

descenso se inicia la segunda parte de la etapa, caracterizada por un terreno llano o levemente quebrado. Seguirá así durante hasta que se cruce el Ródano y se afron-ten los 25 km finales. Se asciende la Cote de Ardoix (2,7 km al 4,5%) que servirá para romper la fuga, si llega, o para que alguien rompa la disciplina del pelotón.

Ojo a: las escapadas bidón

Especial TourExpecial Tour

ETAPA 14. LIMOUX-FOIX. 191 KM. 15 DE JULIO

De nuevo etapa complicada de calificar y de disputar. Estamos ante una etapa dura, con tres altos. El primero de ellos, Col de Portel, está al inicio de la etapa y no pasa de ser un alto de tercera categoría. Pero des-de ahí comienza un terreno ascendente que llevará a los ciclistas a Lavenalet y a Taras-con Sur Ariege para luego virar 180º y volver hacia Foix. Ahora, este trayecto tiene tram-pas. La primera de ella es el Port de Lers, 11 km al 7,1% con tramos hasta el 12%. Típico puerto pirenaico que servirá para desgastar a los ciclistas antes de la subida al Mur de Peguere. Son 9 km al 8,5%, pero los cuatro finales son al 11%. Eso sí, alejada de meta. Tras el descenso se dará un rodeo para lle-gar a Foix 38 km después de la cima.

Ojo a: la dureza del Mur de Peguere

Page 41: Revista Desde la Cuneta nº8

80 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 81www.revistadesdelacuneta.com

ETAPA 16. PAU-LUCHON.197 KM. 18 DE JULIO

El Tour es la carrera más grande por etapas de la historia por muchas cosas, pero sobre todo por sus mitos. Muchas ve-ces repetida en uno u otro sentido, vio na-cer al “loco de los Pirineos”, Pedro Delgado. Pero el primer tránsito por estas montañas se dio nada menos que en 1910, cuando la etapa unía Luchon con Bayona: 300 km por los mismos puertos en sentido inverso. En esta ocasión Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde serán jueces de la etapa. Los dos primeros son dos puertos de categoría especial bastante similares. Dos puertos

míticos con números que justifican su misti-cismo. Los escaladores están en su terreno, pero quizás el final en alto del día siguiente haga que algunos se muestren reticentes.

Esta misma meta vio el incidente de Contador y Andy Schleck en 2010 que le costó el amarillo al luxemburgués. En el col de Bales atacó el entonces ciclista de Saxo Bank, con tan mala suerte de saltar la cade-na y ser adelantado y atacado por Contador, que recuperó en el descenso la ventaja que tenía perdida.

Ojo a: el descenso de Peyre-sourde y los cortes en la subida

Especial TourExpecial Tour

ETAPA 15. SAMATAN-PAU. 158,5 KM. 16 DE JULIO

Tras la jornada previa los ciclistas ve-rán las grandes montañas pirenaicas a su izquierda durante todo el trayecto. Ellas es-perarán mientras los ciclistas se esforzarán para llegar a Pau por un trayecto mucho

más sencillo que el hecho en otras ocasio-nes. Paralelos a las montañas, por la llanu-ra, los ciclistas buscarán la gloria en una de las últimas oportunidades para los sprinters, si bien el tramo final lo tendrán complicado.

Ojo a: las fugas peligrosas

Page 42: Revista Desde la Cuneta nº8

82 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 83www.revistadesdelacuneta.com

ETAPA 18. BLAGNAC-BRIVE LA GAILLARDE.

222,5 KM. 20 DE JULIO

Después del paso por las cordilleras montañosas la carrera toma dirección norte. Una etapa llana, pero con cierta tendencia ascendente en la parte final, ya que los ci-clistas se acercarán al Macizo Central. Los sprinters que queden podrán poner a sus compañeros a controlar la carrera, pero en

la tercera semana hay pocos equipos que hayan ganado etapa, así que el triunfo de una fuga es bastante probable, tanto más cuanto a partir de la mitad de la etapa el te-rreno se quiebra, con varias cotas. La últi-ma de ellas, Lissac-sur-Couze, a 10 km de meta.

Ojo a: la falta de tensión

Foto:abc.es

Foto: ecodiario.eleconomista.es

ETAPA 17. LUCHON-PEYRAGUDES. 143,5 KM. 19 DE JULIO

Desde Luchon los corredores se enfren-tan a una etapa corta y plagada de zonas complicadas. La primera nada más empe-zar. Desde Saint-Beat se asciende al Col de Mente, de 9,8 km al 8,6%. Bajando por estas rampas perdió Ocaña un Tour debi-do a una caída, así que estamos ante otro viejo conocido de la prueba. Después del descenso la carretera busca ascender el no puntuable Col de Buret y el sí puntuado Col de Ares. La cota de Burs dará acceso al valle por donde se buscará el cruce hacia Mauleón-Barrouse, donde se inicia el último de los seis puertos de categoría especial del Tour: el Port de Bales. Tan sólo se ha subido en dos ocasiones, en 2007 y en 2010, cuan-do Andy Schleck tuvo el famoso percance. Una ascensión que va de menos a más y que en los últimos kilómetros alterna zonas de rampas muy fuertes con descansillos. Un lugar donde se puede hacer mucho daño a la carrera. Desde aquí se afronta un rápi-do y peligroso descenso antes de comen-zar la última ascensión. Peyragudes es una ascensión inédita que añade a la conocida vertiente oeste del Peyresourde (11 km la

Especial TourExpecial Tour

6,7%) un descenso suave y 1,5 km al 7,5%. No es una subida excesivamente dura, por lo que el ritmo de la jornada tendrá mucho que ver con el resultado final de la misma. Ahora bien, ya no hay más montaña y se vislumbra una larga contrarreloj en el hori-zonte. Para los escaladores se acabaron las opciones.

Ojo a: los ataques lejanos y las estrategias

Foto: altimetrias.net

ETAPA 19. BONNEVAL-CHARTRES. 53,5 KM. CRI. 21 DE JULIO

Y el día anterior al final del Tour se termi-nará de decidir la carrera. Una contrarreloj larga y muy llana en la que los rodadores podrán volver a equilibrar la balanza. Lo ga-nado en Besançon deberá haber sido lima-do por los escaladores en las cimas monta-ñosas. Incluso deberán sacar tiempo en las cumbres si quieren llegar a esta etapa con posibilidades de triunfar en la general. Si no es así, alguno de los grandes rodadores que se defienden bien en montaña podrán coro-narse como triunfadores del Tour con un día de adelanto.

En 2011 ya vimos una crono final decisi-va, con el adelanto de Cadel Evans al maillot amarillo, Andy Schleck. Veremos si este año se repite la emoción de no saber el ganador de antemano.

Ojo a: el miedo a perder lo ga-nado

Page 43: Revista Desde la Cuneta nº8

84 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 85www.revistadesdelacuneta.com

ETAPA 20. RAMBOUILLET- PARIS. 130 KM. 21 DE JULIO

Para concluir el Tour el clásico final en los Campos Elíseos, donde los sprinters suelen dirimir sus últimas cuitas. En ocasio-nes algún valiente ha sido capaz de robar

el protagonismo a los más veloces, pero lo esperable es un sprint que corone al más veloz y que encumbre al líder.

Ojo a: el ritmo final de las últi-mas vueltas

Especial TourExpecial Tour

Las claves del TOURTexto: DLC

LAS CRONOS

Si bien hay más montaña de la que la gente piensa, el recorrido está muy mediati-zado por las contrarrelojes, que para bien o para mal influirán de forma decisiva en la ca-rrera. Pueden darse muchos cambios, pero el ciclista que quiera ganar el Tour debe rendir en esta disciplina. Un mal día eliminaría todas las opciones a podio de cualquiera, existiendo tanta igualdad.

RECORRIDO ARRIESGADO

El ciclista moderno suele jugar sus ba-zas en la última fracción de las etapas, justo donde esta edición del Tour flaquea. Es un re-corrido pensado para el ataque lejano y eso puede resultar muy espectacular o un fiasco monumental debido a la tendencia de reser-var extendida en el ciclismo de hoy día. Vimos un Giro con mucho miedo entre sus competi-dores en un recorrido durísimo que invitaba al ataque. Veremos cuál es la actitud de los integrantes del pelotón, de los que depende en gran medida el espectáculo.

AUSENCIAS Y BAJAS

Será un Tour que sentirá las bajas de Contador y Andy Schleck. Sin ellos faltará un patrón claro y esa apertura puede provocar sorpresas entre los candidatos. Tampoco es-tará Joaquín Rodríguez, primer clasificado de la UCI-World Tour, que prefiere la montaña ex-plosiva de la Vuelta y evitar tanta crono. Otras ausencias destacables serán las de Boonen y Hushovd. Los ex campeones del mundo pre-pararán los JJOO de Londres fuera de Francia.

LAS DOS BAZAS DE SKY

El conjunto inglés tiene dos bazas claras: Wiggins y Froome. Ambos serán los líderes, con preferencia teórica por el primero, y con-

forme avance la carrera se irá viendo cuál de los dos está más preparado para llevarse el Tour. Este hecho puede perjudicar las opcio-nes del más fuete, como ya sucediera en la pasada Vuelta, donde Froome trabajó a des-tajo para Wiggins y se quedó a sólo 13” de la victoria final. Otra bomba de relojería puede ser Cavendish, al que en principio no le pre-pararán las llegadas masivas.

LOS DESCENSOS

Al no ser un Tour excesivamente duro en los finales, abre el melón de opciones a los corredores completos que busquen otro tipo de movimientos tácticos. En las etapas sin fi-nal en alto o con un puerto anterior ratonero habrá que tener cuidado con los movimientos que preparen ciclistas buenos en el descenso como puedan ser Evans, Samuel Sánchez o Nibali. En los descensos se gasta menor canti-dad de energía y eso puede motivar a los ciclis-tas para buscar las debilidades de sus rivales.

MUCHOS CAZADORES DE ETAPA, MUCHOS ASPIRANTES A PODIO

Si bien los aspirantes al podio son nume-rosos y pueden provocar una carrera bonita y con alternativas, la lucha por las victorias de etapa estará muy cara. Tanto en contrarreloj, donde Cancellara o Martin pondrán en aprie-tos a Wiggins y los demás, o en las etapas de media montaña habrá un ramillete de ciclistas que aspiren a llevarse varias jornadas en las que los líderes no se impliquen tanto. Gilbert, Sagan, Chavanel…

Page 44: Revista Desde la Cuneta nº8

86 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 87www.revistadesdelacuneta.com

fueron eclipsadas por la irrupción de Anque-til, que paró su reloj en cinco, enfrentado con el mítico segundo clasificado, Raimond Poulidor. Aimar, Pigneon y Jansen fueron los únicos que pudieron evitar a un tirano, ya que después comenzó la época de Eddie Merckx, reinado sólo interrumpido por Luis Ocaña.

Fueron unos años con dominadores cla-ros cada poco tiempo. Thévenet y Van Impe conectaron a Merckx con Hinault, un joven francés que comenzó arrollando nada más aterrizar en el Tour. Zoetemelk, Fignon y Le-mond fueron tres de sus más duros rivales, aunque pudieron batirle en alguna ocasión.

En los últimos años Jan Ulrich y Lance Armstrong han sido los dominadores tras el lustro de Indurain. Sólo Marco Pantani pudo imponerse de forma brillante y crear el mito del escalador que es capaz de todo.

LOS MITOS DEL TOURTexto: DLC

Muchos han sido los mitos creados por esta carrera. Los primeros grandes mitos fueron franceses o belgas: Garin, Petit-Bre-ton, Lapize, Thijs, Pellisier… hasta que co-menzaron a aparecer los italianos en esce-na. Bottechia se hizo con dos ediciones, las dos primeras que no tuvieron victoria de uno de esos dos países. Bartali y Coppi rivaliza-ron por muchas grandes pruebas, pero am-bos se hicieron con su Tour. Bartali y Thijs han sido los únicos en ganar un Tour antes

Especial TourExpecial Tour

Walkowiak ganó un Tour tras una escapa-da bidón Foto: libertaddigital.com

Romain Maes Foto: memoriasclubdepor-tivodebilbao.blogspot.com

Louison Bobet Foto: da.wikipedia.org

Chiapucchi es uno de los ciclistas más re-cordados Foto: da.wikipedia.org

Eddie Merckx Foto:es.wikipedia.orgLemond e Hinault vivieron un intenso due-

lo Foto: cyclinghalloffame.com

de una Guerra Mundial y otro después de la misma. Ni una guerra podía impedir que florecieran sus grandes dotes ciclistas.

Sin embargo, el primer gran héroe fran-cés fue Louison Bobet. Poco le duró su mo-mento de gloria, ya que sus tres victorias

Page 45: Revista Desde la Cuneta nº8

88 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 89www.revistadesdelacuneta.com

El destino le tenía uno prepa-rado y que logró de forma brillante, con Fuente como animador de la prueba. Otro asturiano, López Ca-rril, también compitió contra el ‘Ca-níbal’. Pese a la irrupción de Ángel Arroyo, tuvimos otros 15 años de letargo. Muchos pensaban que nunca volveríamos a vencer en Francia, pero entonces Pedro Del-gado, tras rozarlo en 1987, se hizo con la victoria un año después.

Más tarde vendría el extraterrestre Mi-guel Indurain para batir récords y ser du-rante algunos años el más laureado en el Tour y entrando en el club de los 5 junto a todos los grandes. Tras él otra genera-ción (Beloki, Olano, Escartín, Mancebo…) trató de imponerse, pero primero Ulrich y Pantani y después Armstrong truncaron un sueño que ahora se hace realidad prácti-camente cada año.

En 2006 la victoria fue para Pereiro tras la descalificación de Landis. En 2007 para Contador. En 2008 para Carlos Sastre. En 2009 y 2010 de nuevo para el pinteño, aun-que en el último fue desposeído el pasado invierno por su famoso positivo. Valoremos los años dorados del ciclismo español (en cuanto a ciclistas) y disfrutemos de ellos mientras podamos.

ESPAÑOLES EN EL TOURTexto: DLC

El primer español que participó fue Vi-cente Blasco, apodado ‘el cojo’. Corrían los primeros años del siglo XX. Los pioneros de aquellos Tours pusieron las piedras que hoy constituyen una carrera legendaria que ha sobrepasado las fronteras francesas e, inclu-so, mundiales. Todo en unas condiciones que hacían de los ciclistas deportistas inhumanos, algo más que admirable.

Vicente, de hecho, viajó a Francia desde su Bilbao natal. Abandonó, lógicamente, a los pocos días de partir. Etapas entre 300 y 400 kilómetros, caminos de tierra y tubulares de papel que ellos mismos reparaban. Un con-cepto muy alejado del que hoy día entende-mos por ciclismo profesional.

A nosotros nos costó entrar. Mientras Francia, Italia y Bélgica construían mitos que son aún referencia, los españoles luchábamos sim-plemente por sobrevivir. Cañardo, Bernardo Ruiz, Poblet, Berrendero, pocos supusieron la revolución que fue Bahamontes. Sus duelos con Charly Gaul son historia de este deporte.

Él fue el primero en ganar en París, pero tam-bién el primero en aspirar realmente a ello, aunque Ruiz ya fue tercero cinco años antes de aquel mítico 1959.

Especial TourExpecial Tour

Después aparecieron ciclistas de una cla-se descomunal como José Pérez Francés o Julio Jiménez, que llegaron a pisar el podio, pero tuvimos que esperar nada menos que 14 años para volver a ver a un español en lo más alto del podio del Tour. Fue Luis Ocaña, conquense, el que lograse tal gesta. Y lo hizo tras tener contra las cuerdas a un Eddie Merc-kx pletórico, en su época de esplendor. Aquel 1971 Ocaña perdió su maillot amarillo en la bajada del col de Mente.

Bernardo Ruiz Foto: lsitiodeciclismo.net

Bahamontes escalando el Puy de Dome Foto:rtve.es

Pedro Delgado marcó una época Foto: rtve.es

Carlos Sastre ganó un Tour y mereció más victo-rias de etapa Foto:arueda.com

Abraham Olano no pudo llevarse ningún Tour Foto: uc-martinez-oliver.com

Pérez francés venció en Barcelona (1965) Foto:amigosdelciclismo.com

Page 46: Revista Desde la Cuneta nº8

90 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 91www.revistadesdelacuneta.com

Foto: fiets.nl

Giro de Italia 2012

Texto: JORDI MARTÍNEZ

uando se va al límite unos pocos segundos pueden parecer largos, ¿verdad? Seguramente sí y esa será la sensación que habrá tenido Joaquín Rodríguez

durante muchos momentos del Giro de Italia.los aficionados y medio pelotón mirándole de reojo.

Todo apuntaba a Cavendish en este suave inicio de la ronda italiana. Tras el lide-rato de Phinney en el prólogo, el campeón mundial se llevaba dos etapas en la primera semana. Sólo consiguió superarle Goss en una peligrosa llegada con caída incluida del mejor sprinter del momento. La crono por equipos coloca con ventaja a Garmin y a Katusha, toda una premonición de quién iba a dominar el rosa durante la carrera.

mente por Domenico Pozzovivo, que dejó al resto de favoritos sentados con su partida de póker. Nadie quería mostrase más de lo necesario. Camino de Frosinone, Rodriguez daba el primer aviso. No conseguía su obje-tivo y la etapa acaba al sprint con la victoria de Ventoso. Pero el final de Assisi estaba hecho a medida de ‘Purito’: etapa y maglia rosa para el catalán. Cavendish probaba su propia medicina de la mano de Ferrari, que le ganaba como un ídem en un limpio sprint. El británico volvería a vencer dos días des-pués.

Bak hacía llegar la fuga hasta Sestri Le-vante, donde los favoritos pasean tranquila-mente a las espera de los grandes colosos. Cervinia, nada apropiado a las característi-cas de Purito, es aprovechado por el cana-diense Hesjedal para recuperar la primera posición en la general. Para Amador (Mo-viStar) era la victoria en la etapa. La dura etapa con meta en Pian dei Resinelli con-

ProfesionalProfesional

Foto: ridefast.bc

Foto:timescolonist.com

En la sexta etapa vencía Rubiano. El líder, Navardauskas, pierde el rosa, pero en su equipo, el Garmin, su baza para la general, que no era otro que Hesjedal. no tiene problemas para aguantar con los me-jores y conseguir el liderato al día siguiente en Rocca di Cambio, donde se imponía un Tiralongo que confirmaba el gran momento que atravesaba el Astana. Igualmente trans-mitían buenas sensaciones Frank Schleck y Michele Scarponi.

Lago Laceno fue aprovechado única-

Hesjedal por encima de la nota media

templaba la gesta de italiano Rabottini, que en el último suspiro sacó fuerzas de donde no había para cruzar el primero la meta ante el empuje de Joaquín Rodríguez, que se mostraba tremendamente superior en los metros finales de la ascensión, logrando 39” de ventaja sobre el canadiense, que cedía el liderato.

Ion Izaguirre (Euskaltel) demuestra ser el más fuerte de la escapada en el repecho final de Falzes y consigue una valiosa victo-ria con tan solo 23 años. Se le presenta un excelente futuro al corredor vasco. Etapón el que les llevaba al día siguiente a Cortina d’Ampezzo: Valaparola, Duran, Stalulanza y Giau. La táctica de Liquigas consiste en im-poner un alto ritmo durante toda la etapa. No es la primera vez que lo hacen en este Giro, sin fruto hasta el momento. Esto deja solos a los mejores de la general a poco del inicio del último de los puertos. Basso no consi-gue despegar a sus acompañantes, aunque Scarponi sufre calambres. Finalmente con-sigue enlazar en el descenso. Purito es el corredor con mayor punta de velocidad en la línea de meta y suma un nuevo triunfa de etapa.

En medio del atracón de colosos del final de Giro, etapa de transición con final en Vedelago, donde Guardini se impone al sprint con total suficiencia a Cavendish. En Alpe di Pampeago, la etapa reina, Kreuzi-ger se exhibía atacando de lejos gracias a la desventaja que tenía en la general. Entre los favoritos demasiada igualdad, aunque Hesjedal arañó unos segundos valiosísimos al resto de favoritos. El catalán se quedaba

con tan solo 17” de ventaja a falta de dos etapas.

El belga de Vacansoleil Thomas de Gen-dt goza, camino del impresionante Stelvio, del permiso de los mejores clasificados en la general al estar alejado del líder y culmi-na su cabalgada en solitario en la cima de uno de los puertos míticos de la historia del ciclismo. Purito movía el árbol en una nue-va y espectacular versión del Mortirolo. Esto eliminaba a los gregarios y dejó a Hesjedal en solitario ante el órdago lanzado por De Gendt, que por momentos llegó a aspirar a absolutamente todo. Rodríguez tiró de san-gre fría y dejó hacer al canadiense de Gar-min para intentar aumentar su diferencia en los últimos metros de la etapa. Los 14” de renta que obtuvo sobre Hesjedal le dejaban con 31 de ventaja en la general, que no se-rían suficientes para la contra reloj final, ga-nada por Pinotti y donde Hesjedal se llevo el preciado trofeo como ganador de este Giro de Italia.

De Gendt bajaba del podio a Scarponi, que finalmente era 4º. El corredor de Lampre no ha dado en casi ningún momento sensa-ción de poder aspirar a más en esta edición del Giro. Curiosamente su compañero de equipo Cunego, que era utilizado como ele-mento táctico para filtrase en fugas, era 6º en la general. Basso caía hasta la 5ª plaza siendo victima de su propia estrategia.

Foto:velonews.competitor.com

Page 47: Revista Desde la Cuneta nº8

92 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 93www.revistadesdelacuneta.com

CRITERIUM DU DAUPHINE

Texto: JORDI MARTÍNEZ

ky y su corredor Bradley Wiggins dominan absolutamente la carrera. La diferencia obtenida en la contrarreloj por el líder del equipo resultó decisiva.

Y no queremos decir que no nos parezcan suficientes las prestaciones del corredor británico, al contrario, su temporada es magnífica.

Queremos más corredores como él. Gus-ta mucho su implicación en carrera, cómo las afronta, retándose a si mismo como en esta Dauphine, en la que venía a demostrar que se puede ganar esta carrera y brillar en el Tour. Ahora le falta lo segundo.

El prólogo de Grenoble saludaba a un nue-vo valor contra el crono del equipo GreenEd-ge, el australiano Durbridge, que era el único que podía superar a Wiggins, que ya mostra-ba desde el primer día a lo que venía. Cadel Evans no quería ser menos y ganaba en la

meta de Saint Vallier tras escaparse en la ba-jada del último puerto. Dura caída de Samuel Sánchez en el descenso, junto a Dani Martin.

Dani Moreno, el discípulo aventajado de Purito Rodríguez, se llevaba dos etapas de si-milares características, de las que le gustan a su jefe de filas, con final mirando hacia el cielo en Saint Felicien y Chatel. Boasson Hagen se llevaba la etapa más clara para los hombres rápidos, invalidando el trabajo que realizó Omega-Pharma para Ciolek.

La crono de Bourg en Bresse ofrecía dife-rencias extraordinarias. Ya no estamos acos-tumbrados a tantos kilómetros contra el reloj y con este tipo de etapas gente como Wiggins distancia en mucho tiempo a los escaladores puros. Ya con alguna dificultad montañosa ca-mino de Rumilly triunfaba la fuga de la mano de Vichot: 5ª etapa.

Tras la bajada del duro Joux–Plane llega-ba primero a la meta de Morzine Nairo Quin-tana, de Movistar, que no es la primera vez que consigue imponerse en una etapa de este estilo. Sky conseguía controlar estas dos últimas jornadas, a pesar de que el BMC de Cadel Evans intentaba poner en dificultades a los británicos. En Chatel, última meta, Wi-ggins confirmaba su segundo triunfo en este aperitivo del Tour.

El ciclismo necesita más Wiggins

Foto: cyclingweekly.co.uk

TOUR DE ROMANDÍA

Texto: JORDI MARTÍNEZ

l británico arrolla en Romandía. Sube como el que más, contra el crono es posiblemente el mejor del panorama internacional en estos momentos y

hasta es capaz de ganar etapas al sprint en grupos numerosos.

Tan solo el murciano de Rabobank Luís León Sánchez ha podido brillar ante tanto relucimiento, ya que vencía en la primera etapa en línea y en la crono final. Geraint Thomas era el primer líder de la prueba tras imponerse en el prólogo de Lausana. En la meta de Moutier ganaba Hivert (Saur Soja-sun) y Luís León era 3º. En las dos siguien-tes etapas nadie podía con la tremenda clase del corredor murciano, que sumaba dos victorias de etapa consecutivas. Una de ellas en la jornada reina que finaliza-ba en Sion. Luisle afrontaba la crono final como líder de la general, pero Wiggins no

perdona y se lleva la victoria de etapa y la general final. La crono resultó decisiva para definir los siguientes puestos que quedaron en manos de Talansky (Garmin-Barracuda), segundo, y Rui Costa (MoviStar), tercero.

Wiggins asusta

Crónicas - VueltasCrónicas - Vueltas

cyclingfans.com / Pete Geyer

Page 48: Revista Desde la Cuneta nº8

94 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 95www.revistadesdelacuneta.com

VUELTA ASTURIAS / VUELTA A MADRIDDesde el todopoderoso Movistar a José Belda

Texto: JORDI MARTÍNEZ

El 27 de abril se iniciaba en Oviedo la Vuelta a Asturias. Con meta en Gijón vencía en la primera etapa el español Alejandro Mar-que. La segunda jornada constaba de dos sectores. En la etapa en línea empezaba el festival Movistar con la victoria de Herrada. En la crono se imponía Ion Izaguirre (Euskaltel), por delante de un Beñat Intxausti que empe-zaba a consolidar su victoria en la general, la cual confirmaría al día siguiente en la etapa decisiva con final en el Alto del Naranco tras

pasar por el duro alto del Violeo. El corredor de Movistar entraba en meta junto al vencedor de etapa, Remy di Gregorio, proclamándose vencedor final de la ronda asturiana.

Una semana después vamos hasta Ma-drid, donde Movistar seguía su racha con Cas-troviejo, que arrasaba en la crono inaugural de 7,8 kilómetros. El ruso Firsanov era tercero y sentenciaba a su favor la general en la jor-nada final, con la Morcuera como protagonis-

Foto: terneraasturiana.blogspot.com

Foto:cronicanorte.es

VUELTA A SUIZARui Costa se consagra y Sagan se sale del mapa

Texto: JORDI MARTÍNEZ

n año más la carrera francesa se disputó en Córcega, isla que vio como el vigente ganador del Tour de Francia ha comenzado a carburar. El corredor

de BMC cimentaba su triunfo en la general tras ganar la contra reloj individual de 6,5 Km con el mismo tiempo que Michael Rogers.

Se desconoce el límite del joven valor de Liquigas Peter Sagan. Es curioso que a sus 22 años no extrañe verlo ganar allá adonde va. Vencía en el prólogo de Lugano a todo un Fabian Cancellara y las tres etapas que se decidían al sprint.

El portugués de Movistar, Rui Costa, se llevaba la general final. Otro joven corredor que está realizando una gran temporada. Con sólamente 25 primaveras actuó como un veterano manteniendo la calma en los momentos más complicados. Daba su primer aviso en el final en alto de Verbier, ganando la etapa por delante de escaladores como Frank Schleck y

Foto: noticiasdenavarra.com

Crónicas - VueltasCrónicas - Vueltas

Mikel Nieve. En la crono de Gossau no hacía otra cosa que afianzar su liderato, ya que solamente Gesink, entre los escaladores, quedó por delante de él. Kessiakoff era el vencedor de la etapa por delante de Cancellara, que volvía a rozar la victoria.

Triunfaba la fuga en la meta de Gansingen. El corredor de Katusha Isaichev daba tiempo al grupo de escapados: Rubén Pérez, Puccio, Kroon, Minard y un desfondado Oss. Albasini conseguía en la exigente subida a Arosa escapar de los mejores de la general, los cuales intentaban distanciar a Rui Costa en el peor día para el portugués. Nieve, Leipheimer y Schleck le restaban al de MoviStar 42” y se posicionaba con tan solo 14 de ventaja sobre el luxemburgués de RadioSchack.

El mayor de los hermanos Schleck tiró de valentía y a 45 kilómetros de la meta de Sorenberg intentaba alcanzar el amarillo en la última y decisiva etapa. Una lástima que Nieve o Danielson no aguantaran su ritmo de subida, ya que Frank tenía difícil mantener su ventaja en solitario una vez pasado el puerto. Rui Costa disponía de un único gregario. ¡Menudo gregario¡ Nada más y nada menos que Alejandro Valverde era el que comandaba la persecución de Schleck primero y Kruijswijk ya en las cercanías de meta, donde Rui Costa solventaba en primera persona la última acometida del corredor de Rabobank al liderato.

ta, ganado la etapa por delante de un en forma Nairo Quintana y el sorprendente corredor élite José Belda, que a sus 27 años era tercero en el puerto madri-leño superando a gente como Mikel Landa o Moncutié.

Page 49: Revista Desde la Cuneta nº8

96 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 97www.revistadesdelacuneta.com

ProfesionalProfesional

PHILLIPPE GILBERT

TEXTO: SALVA HERNÁNDEZ (www.desdemispedales.com)

o, no vamos a ensalzar hoy aquí las excelencias a la hora de escribir de Oscar Wilde, pero el título de su novela viene al pelo a la hora de comentar

“las incógnitas de Gilbert” en relación a su histórica temporada pasada.

Y es que en este caso y, sobre todo, en los primeros meses de competición de 2012, clásicas incluidas, “la importancia de llamarse Phillippe Gilbert” ha sido muchísima para el resto del pelotón.

Y es que repetir la temporada anterior está al alcance de muy pocos corredores, pero en el caso de Phillippe Gilbert pasa a ser un hito casi imposible: Eroica, Flecha Brabançona, Amstel, Flecha Valona, Lieja, San Sebastian, GP Quebec, GP Valonia, campeonatos nacio-nales en ruta y contrarreloj, además de victo-rias de etapa en diferentes vueltas, incluido el Tour, y llevándose, cómo no, la clasificación del UCI World Tour. Palmarés envidiable para un corredor que no está llamado a ser corre-dor de vueltas de tres semanas.

Con semejante balance de victorias esta-ba claro que no iban a faltarle novias al co-rredor belga de cara a las temporada 2012, firmando finalmente un suculento contrato con el BMC, equipo del actual ganador del Tour de Francia, Cadel Evans, que no solo se re-forzaba, sino que se convertía en una de las escuadras de referencia en el pelotón.

Con la llegada de la nueva temporada, con los ojos de todos los corredores puestos en el de Verviers, y con un contrato enorme a base de dólares, se abrían las incógnitas dentro del mundillo ciclista de ver si Gilbert era capaz de completar una temporada, no ya como la anterior, porque es imposible, pero sí acercándose un a ella.

Y, con lo que queda, surgen más incóg-nitas en torno a la figura de Gilbert: ¿intenta-rá empezar bien el Tour intentando coger el amarillo para restar presión a su compañero Evans en la primera semana? ¿Son los Jue-gos Olímpicos su gran apuesta este año y su preparación torna alrededor de la cita de Lon-dres? Pero, ¿y si falla en los JJOO, dónde lo centramos todo? ¿En la Vuelta a España y en los Campeonatos del Mundo?

Hacer un año tan bueno, cambiar de equi-po y que todo el mundo esté pendiente de tus movimientos ha sido todo uno para Gilbert. De ahí que se mire con lupa sus actuaciones y de ahí que se infravalore, algo muy propio del ser humano, lo realizado en el pasado.

La importancia de llamarse Ernesto SAXO BANK

Texto: Salva Hernández (www.desdemispedales.com)

iene que minar la moral a cualquiera. En cualquier faceta de la vida hacer un grupo para apoyar y conseguir éxitos con una determinada persona y

que por cualquier tipo de circunstancia ésta tenga que estar fuera de su puesto una larga temporada. Se te vienen abajo todos los planes que habías hecho en torno a él.

Esto mismo le ha ocurrido al equipo Saxo Bank. Todo giraba en torno a Contador. Todos los corredores con casi un único objetivo: ayu-dar al corredor de Pinto a lograr sus éxitos. Pero todo esto cae por tierra cuando el TAS confirma la sanción de dos años a Contador y le impide correr hasta agosto de 2012. No estaba preparado este equipo, aunque sabían a ciencia cierta que podía ocurrir, para correr sin su líder. Hemos visto a un Saxo Bank to-talmente descabezado, sin tino ni rumbo, con el único fin de que pasen los meses y llegue cuanto antes agosto. Rijs y Saxo Bank, ahora que se han quedado descabezados en cuanto a líder, deberán plantearse la planificación de su equipo, la plantilla con la que cuentan y los fichajes realizados esta temporada. Y esto ha de servirles para las próximas.

Si echamos la vista atrás, en el Giro 2011 todo fue de color rosa, nunca mejor dicho. Un Contador pletórico arrasó con todo y a todos, valiéndose por sí mismo en cada etapa. Allí estaban los Dani Navarro, Hernández, Gus-tov, Porte, etc. Y para el Tour de Francia los mismos lugartenientes, acompañados de los clásicos: Chris Anker y Nicki Sorensen, y el Tour dejó en evidencia al Saxo Bank. Cansan-cio del Giro, caídas, demasiados kilómetros y esfuerzos en la temporada, el no ver a Con-tador arriba del todo, lo que fuese. En el Tour vimos que Saxo Bank no podía competir de tú a tú con el resto de grandes escuadras. De la Vuelta no hablemos: Haedo cubrió el expe-diente.

En 2012, independientemente de la san-ción a Contador, apenas cambios. Una plan-

tilla muy joven, inexperta en algunos compo-nentes y demasiado curtida en otros casos. Se incorporan Pires y Paulinho para estar con Contador, pero se prescinde de Richie Porte. La columna del equipo es la misma, y los re-sultados no es que tarden en llegar, es que no llegan. Contador gana en San Luis, pero sus victorias no valen. Aparte de eso nos vemos con las ganas y el pundonor de Sorensen, con algún tiro al palo de Dani Navarro y con solo un par de triunfos de Cantwell en Taiwan, y el de Juanjo Haedo en Hainaut. Nada más. Qué poco bagaje.

¿Equipo o sólo gregarios?

Foto: cyclingnews.com Foto:blogs.bettor.com

Page 50: Revista Desde la Cuneta nº8

98 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 99www.revistadesdelacuneta.com

Femenino Femenino

todo?RR: Compaginar estudios con ciclismo es muy difícil y agotador, pero con organiza-ción y la ayuda de mi familla y del equipo me da tiempo para todo.

GR: Cuánto puedes entrenar a la semana aproximadamente?RR: Puesto que vuelvo a casa por la tarde, sólo tengo dos o tres horas cada día para entrenarme, pero ya estoy terminando los estudios.

GR: Este año como neoprofesional ya te he-mos visto muy bien en carreras como El Sal-vador, Flecha Valona y Muri Fermani. ¿Qué tienes planeado correr el resto de la temporadaRR: Acabo de correr el campeonato nacio-nal contrarreloj y después espero que el Giro de Italia y otras vueltas con mi equipo, mientras que con el equipo nacional no lo hemos definido todavía.

GR: De hecho hace un mes las preseleccio-nadas para la azzurra fuisteis a reconocer el circuito de los Juegos. ¿Qué te pareció el trazado? ¿Ves muchas opciones para velo-cistas como Baccaille o Bronzini?RR: El circuito de los Juegos no es muy difícil, pero podría llegar un grupo reducido o una escapada al final. No sé si correré finalmen-te, para mí la participación seria un sueño.

GR: Tras tu gran año 2011 decidiste per-manecer en el mismo equipo. ¿Tenías otras opciones?RR: Tenía otras opciones, pero el Verin-legno Fabiani me aseguró tranquilidad en la primera parte de la temporada hasta que acabara mis estudios, ya que tengo una re-lación con ellos de confianza mutua.

GR: ¿Cuáles son los objetivos que te plan-teas a largo plazo?RR: Mis objetivos no están muy definidos porque aún no me conozco muy bien como ciclista profesional. Ahora son sueños más que objetivos. Lo más importante es mejo-

rar cada año física y tácticamente.

GR: El ciclismo femenino es menos afor-tunado aún que el masculino. ¿Qué crees que se debería cambiar para que no des-apareciesen tantas carreras? Puede que no sea excesivamente costoso organizar más carreras masculinas importantes como Roubaix, Lieja o Lombardía junto a las fé-minas. Además sería mucho mejor para el espectador.RR: Creo que se deberían organizar mas carreras el mismo día y después de los hombres para que haya más público en las cunetas y audiencia de televisión. Así creo que mucha gente se quedaría a vernos y también los sponsors estarían más intere-sados en el ciclismo femenino.

Foto: sport24h.it

Rossella Ratto

ossella Ratto es una de las mayores promesas del ciclismo femenino a nivel internacional en cuanto a su versatilidad, al nivel de sus actuaciones en

juniors y a su juventud (aún tiene 18 años). Nos ha atendido gentilmente y ha

Guillermo Rubio: Eres una corredora que ha destacado en muchos terrenos: cam-peona europea junior en contrarreloj y en ruta, subcampeona del mundo junior, 15ª en la Flecha Valona junto a las mejores ci-clistas de la actualidad… ¿Cómo te defini-rías como ciclista para la gente que aún no te conoce?

Rossella Ratto: Creo que soy una buena escaladora, pero debo seguir entrenando duro y obtener mucha más experiencia para conocer exactamente mi características.

GR: Está claro que en tu familia se respira aire ciclista, con dos hermanos profesiona-les (Enrico y Daniele). ¿Cómo fueron tus inicios?RR: Amo el ciclismo desde que tenía 5 años y seguía el Tour de Francia por tele-visión. Durante dos años no tuvimos coche y usábamos sólo las bicicletas. Después mi hermano Enrico se inició en las competicio-nes masculinas, los demás le seguimos y así empezamos nuestras carreras.

GR: Nacida cerca de Turín, pero viviendo en Bérgamo, ¿te consideras turinesa o ber-gamasca?RR: Ciclísticamente soy bergamasca por-que empecé a competir en Bérgamo cuan-do tenía 6 años, pero tengo muchas raíces en Turín

GR: Te hemos oído decir que Bettini es uno de tus ídolos ciclistas, así como Gilbert. ¿Eres de espíritu eminentemente clasicó-mano como ellos o esperas seguir mejo-rando en subidas duras para ser más una

Texto: GUILLERMO RUBIO

vueltómana?RR: Me gustaria mejorar para ser una vueltómana. ¡Uno de mi ídolos es Conta-dor también! Pero sé que una vueltomana debe ser muy resistente e inteligente en la carrera, habilidades que se adquieren con la experiencia.

GR: ¿Qué otros ciclistas actuales o histó-ricos te inspiraron para dedicarte a la bici-cleta?RR: Siempre he tenido predilección por los que atacan y siempre están metiéndose en escapadas.

GR: ¿Cómo de difícil te resulta compaginar estudios con ciclismo? ¿Tienes tiempo para

Foto: bergamosportnews.com

Foto: bicibg.it

Page 51: Revista Desde la Cuneta nº8

100 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 101www.revistadesdelacuneta.com

Femenino Amateurt

Los buenos genes de Taylor Phinney

Connie Carpenter-Phinney, estadouni-dense nacida el 26 de febrero de 1957, ha sido la primera en todas las fases de su vida. Cuando estaba cerca de cumplir quin-ce años participó en los JJOO de invierno de Sapporo, consiguiendo la séptima pla-za. Actualmente sigue siendo la norteame-ricana más joven en disputar unos Juegos Olímpicos. Continuó entrenando hasta 1976, pero una lesión de tobillo le obligó a acercarse a otro deporte: el ciclismo.

Connie empezó a montar en bici como

hobby, pero poco a poco sus cualidades físicas (178 cm, 59 kg) la elevaron a la élite, consiguiendo la victoria en 12 Cam-peonatos de EEUU junto a 4 medallas en los Campeonatos del Mundo, tanto en ca-rretera como en persecución individual, en pista.

Pero la americana aún llegó más le-

jos. Corría el año 1984 y tras la aceptación

del COI la prueba en ruta femenina había sido incluida en el calendario de los even-tos olímpicos que se iban a disputar en Los Ángeles en aquel verano. Connie estaba nerviosa porque apenas había competido en los EEUU. Fue incluida en el equipo na-cional.

Su marido, Davis Phinney, bronce en

contrarreloj por equipos en esos mismos juegos, le dio algunos consejos y Connie se alzó con la victoria en el sprint frente a su compatriota Twigg, ostentando el honor de ser la primera ciclista que conseguía un oro olímpico.

Por tanto, no es de extrañar que un

ciclista que responde al nombre de Taylor esté ganando ya etapas. Sus padres le han dotado de una genética envidiable, aunque aún le quedan muchos kilómetros y carre-teras para alcanzar las cotas que alcanzó su madre.

Foto: cyclingweekly.co.uk

Texto: BRUIS GRACIAGUIPUZKOAKO ITZULIA

VBeñat y Jokin Etxabe se clasifican primero y se-gundo respectivamente en la general final. Ambos her-manos, ciclistas del Sumofic, han dejado en tercer lugar a Pello Olaberria, de Caja Rural, equipo que se tiene que conformar con la clasifi-cación por escuadras.

BAI SALAS, IMPARABLE

El ciclista de Caja Rural se impone en la llegada a Noel Martín y Pedro Gregori en la disputa del Campeona-to de la Península Ibérica, disputado en la ciudad galle-ga de Orense y acumulando cuatro victorias en lo que va de temporada. Caja Rural fue también el vencedor por equipos, ya que Del Pino fue cuarto.

CAMPEONATO DE EX-TREMADURA

O Clásica Chinata, como se conoce en la actualidad. Sus 124 kilómetros de re-corrido con salida y llegada

en Malpartida de Plasencia han tenido como vencedor al andaluz Alberto Gallego, que se ha impuesto en meta a Andrés Sánchez.

GP CIUDAD DE BURGOS

Arkaitz Durán sigue con su firme temporada y se lleva la prueba, disputada sobre 122 kilómetros. El ciclistas del Azysa llegó en solitario a meta con 21” de ventaja con respecto a Mario Gutiérrez

GP CAJA CANTABRIA CAMBIA DE FECHAS

La prueba cántabra estaba programada para ser dispu-tada en el mes de febrero, pero finalmente se traslada a septiembre, pasando a denominarse como Trofeo Ciudad de Santander-Gran Premio Caja Cantabria.

PRESENTADA LA VUELTA A SEVILLA

La carrera celebrará su edición número siete en el mes de julio (21 y 22) y bajo el formato de Challenge. Se

prevé que participen los me-jores equipos de la categoría, que estarán en la salida de la vuelta en Dos Hermanas. El final será en la capital hispa-lense, como es habitual.

SE SUSPENDE LA VUEL-TA A MADRID SUB 23

La carrera madrileña ha vis-to clausurada la carrera de-bido a motivos económicos y de falta de financiación. Una pena por una prueba que ha visto crecer a Alberto Con-tador, Pablo Lastras, Óscar Freire, Alejandro Valverde o Carlos Sastre, entre mu-chos otros.

ARKAITZ DURÁN LE PI-LLA LA MEDIDA

A BURGOS

El ex ciclista profesional también se lleva la prueba celebrada en Villasana de Mena, en Burgos. Ruiz de Larrinaga, de Lizarte, fue segundo, llegando a meta con más de un minuto de re-traso con respecto al ciclista vasco.

MIKE TERPSTRA GANA EN RENEDO

La localidad cántabra vio ga-nar al ciclista holandés de Azysa, equipo que hizo tri-plete en meta, clasificando segundo y tercero a corredo-res del equipo azul. Durán, en racha, fue tercero.

BREVES DEL CICLISMO AMATEUR

clubciclistavillaves.com

diarioaragones.com

Texto: DLC

Page 52: Revista Desde la Cuneta nº8

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 103www.revistadesdelacuneta.com

Otras modalidades - MTBOtras modalidades - MTB

Está claro que la Titan no sólo consiste en dar pedales. Mañana más y esperemos que no sea necesario realizar un nuevo cursillo de mecánica.

Domingo 29 de abril 2ª ETAPA MERZOUGA – RISANI (107 KM)

llevar el extra de peso para pasar la noche y poder hacer la etapa del día siguiente. Es una jornada para llevar un ritmo constante. Mis sensaciones al terminar son buenas. Aún me queda mucho que dar y no he llegado agotada. En cambio hay dos parejas que al final nos han tenido que perseguir: la de Silvia Pineda y los chicos de Buff. Y a menos de dos minutos está Marc Franco. Vamos bien. O al menos eso pensaba.

Entre estas dos etapas no podemos recibir

asistencias, ni maleta, ni ducha.... Me he lavado “a lo gato”. Además hay que añadir que los baños son compartidos, con chicos y chicas juntos. A algunos chicos les da igual desnudarse, pero por ahora las chicas no nos atrevemos. A mí esto de convivir en las haimas me gusta y me parece una de las mejores cosas de las vueltas por etapas. No cambio el campamento por dormir cada uno en su hotel.

Tras comer con Dani me viene un tremendo mareo. Comienzo a vomitar y cada vez voy peor. El agua ni olerla, sin hambre, sin sed y claro, esto en una Titan te elimina rápidamente.

Me han dado suero oral, pero es tocar el agua y me dan arcadas. Decido tumbarme y me quedo dormida a las ocho de la tarde. La cena me la salto, tampoco creo que hubiera podido cenar. Me quedo KO, durmiendo más o menos bien.

DIARIODE LA TITAN DESERT

Texto: FÁTIMA BLÁZQUEZ

Jueves 26 de abril.

NOS VAMOS A LA TITAN

Diremos que por fin se acerca el día que muchos han esperado y para el que han trabajado durante los últimos meses. Esa ilusión que poco a poco se va haciendo parte de tu día a día.

¡Nos vamos! Toca olvidarse un poco del trabajo, pedalear y disfrutar. Pedalear con la cabeza mirando al desierto y, aunque no es un paisaje de los Alpes, te aporta muchas cosas. El año pasado tuve muchas horas de hablar conmigo misma, de auto animarme, de una carga de paciencia enorme, donde parece que el tiempo se detiene. ¡Este año será diferente!

Además participo en la categoría de parejas mixtas, para mí una muy buena elección. En su día elegí a Dani Llorens como compañero y a partir de ahí siempre he pensado que es el mejor compañero que podía tener en Marruecos. Es la persona con la que quiero vivir el “Gran Hermano” del desierto. Llevamos trabajando meses en sintonía porque pedalear juntos implica conocerse mucho a nivel personal, no sólo pedalear al mismo ritmo. En este caso que él se adapte al mío, pues yo con perseguirlo tengo más que suficiente.

Sábado 28 de abril

1º ETAPA MERZOUGA – MERZOUGA (111 KM)

Acabada y contenta, aunque hemos tenido que parar dos veces a reparar. Además en las dunas hemos tenido que caminar casi 4 km sobre la arena. En varias ocasiones hemos decidido seguir el rumbo del GPS en vez de las cintas indicadoras, con lo que nos hemos ahorrado 2 km. Con Milton Ramos habíamos planeado salir con mucha presión e intentar pasar todas las dunas en bici aprovechando que salía con el “tractor” y ha funcionado. Ha sido el único capaz de pasar todas las dunas sobre bici.

Foto

: as.

com

Foto: digitaldeporte.comFoto: murciabike.com

Desde La Cuneta

102 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 103 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 53: Revista Desde la Cuneta nº8

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 105www.revistadesdelacuneta.com

Lunes 30 de abril

3ª ETAPA RISSANI – TOURZA (137 KM)

A la mañana siguiente me despierta Dani y desayuno con más miedo que ganas. Un desayuno de “canario”, pero mentalizada de beber todo lo que pudiera ya que llevaba suero en el bote. Salimos bien y de nuevo vamos muy adelante, en la segunda posición por parejas gracias de nuevo a navegar bien y ahorrar unos 5 km. Sin embargo, pronto vuelve un mareo, un malestar y mucho frío. El peor síntoma que se puede tener en el desierto.

Me ponen la manta térmica y la sujetamos con piedras, pero nada mejora. Llamamos al médico y yo espero allí tumbada. Me llego a poner incluso el saco de dormir y por fin dejo de tener frío. Pero el médico no me deja seguir y, siendo sinceros, no estoy para seguir. Deshidratación, gastroenteritis, pulso muy bajo... Es lo que hay.

Allí acaba mi aventura de la Titan,

separándome de mi compañero, que me da un beso en la frente y sigue (no quiere, pero Dani no merece acabar allí) y yo me monto en el Jeep médico. Vaya palo psicológico.

Martes 1 de mayo

4ª ETAPA TOURZA – ALNIF (101 KM)

Hacer el resumen de mi cuarta etapa es muy fácil. Me levanta Dani después de pasar una noche horrible, con continuas visitas al baño. Sin haber comido ya dos días y casi sin dormir, salir es una locura. Sería hacer trabajar a la organización en vano porque me tendrían que venir a buscar a los pocos kilómetros. Encima hoy es la etapa reina: larga y con varias subidas.

Así que recojo mis cosas, las subo al camión y a esperar el traslado a meta. ¿Cómo? Tumbada y dormida. Es decir, más de dos horas y media dormida. Monto en la furgoneta conducida por Carlos Sainz y duermo par de horas más. Cuando llego al campamento justo van a llegar los primeros.

Sigo con un dolor de cabeza horrible y con mucha diarrea. Vuelvo a mi haima a tumbarme. Hablo un poco con nuestro tercer miembro en la haima, la chica de Buff, Nuria (una gran compañera y rival) y ya no me despierto hasta las 6 de la mañana. He dormido unas 20

Otras modalidades - MTBOtras modalidades - MTB

Foto: titandesert.es

Foto: mountainbikeymas.blogspot.com

horas. Para que luego digan que en la Titan se duerme poco.

Me he estado preocupando de la gente que entreno a ver si entre estado de lucidez y lucidez habían llegado a meta o estaban

bien y poco más. Una conclusión a la que he llegado es que además de cuidar a mi gente tengo que empezar a pensar en cuidarme. Además de enseñar a comer y beber, tengo que empezar a comer yo misma. De todo se aprende.

Desde La Cuneta

104 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 105 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 54: Revista Desde la Cuneta nº8

Otras modalidades - MTBOtras modalidades - MTB

Miércoles 2 de mayo.

5ª ETAPA ALNIF – MCISSI (116 KM)

Empiezo a ver la luz y lo mejor será cambiar el chip. Ya puedo comer algo y, sobre todo, soy capaz de estar en pie y poder estar con mis chicos, asesorarles y darles consejos, estar a su lado. Llegado a este punto pienso que es lo mejor que puedo hacer.

Quizás tras 20 años haciendo una media de 20.000 km al año mi cuerpo ha dicho basta y como aquí no hay piezas de recambio será mejor empezar a asimilar esto. Sobre todo en esfuerzos de varios días seguidos. Cabeza hay, pero ahora mismo falta físico. Quizá en el futuro haya otra oportunidad, pero ahora no la quiero buscar. Estoy tocada.

Pero ver en meta que poco a poco van llegando cada uno de mis chicos es genial, mucha satisfacción. Quienes más cercan están de mi saben que hay algunas personas que son retos importantes. No lo es entrenar a un fenómeno como Milton, lo es entrenar y mentalizar a gente con sobrepeso o que vienen de otros deportes. Por ahora siguen todos en carrera, 100% acabados en dos años. Y yo retirada. ¡Qué crack soy!

Querría salir mañana, pero por reglamento no se puede. Dani sé que ha insistido a la organización, pero va a tener que hacer los últimos 100 km de nuevo solo.

Jueves 3 de mayo

6ª ETAPA MCSISS – MAADID Y RESUMEN PERSONAL

Por fin esta noche he podido mirar el cielo marroquí. Pese a que hay luna, es hermoso y me ha dado mucha calma. Dani y yo estamos debatiendo si un punto especial que brilla más es una estrella, un satélite o un planeta. Nos

hemos quedado con la duda.

Antes de irme al desierto dije que la vida me había dado una profesión que con el tiempo la había convertido en mi juego profesional. Y seguramente sea el momento de cambiar aún más mi rol en el juego.

Además, estar en el desierto, en medio de la nada, viviendo de forma tan sencilla y ver en cada paso por un pueblo a los niños riendo sin tener nada ayuda a pensar que con lo mínimo se puede ser feliz.

Hoy desayunando echábamos de menos una buena ducha, un trozo de tortilla de patata. ¿Cosas básicas? No, simplemente lujos después de una semana viviendo en Marruecos, durmiendo en haimas o en el suelo, encontrando tu maleta y cama llenas de arena, con duchas comunes, con comida idéntica día tras día, pero con muchísima convivencia. Hemos dormido y pasado mucho tiempo con las parejas con las que estábamos luchando por el segundo y tercer puesto.

De nuevo y, siguiendo la tónica del año pasado, hay sensaciones contrapuestas, blanco y negro. En blanco las sensaciones que me dan ver llegar a mi gente a meta (os lo merecéis por todo el trabajo y esfuerzo realizado). El negro en este caso soy yo. Por otro lado y, como he comentado, doy mil y una vez gracias a quien me ha animado en el campamento, a quien ha perdido un rato de su tiempo en enviarme un SMS, un mensaje de ánimo o preguntarme qué tal.

El año pasado critiqué mucho a la organización porque pensaba que había partes en las que habían fallado y mucho. Sé que mis comentarios no les gustaron, pero me alegro de que mis quejas hayan podido aportar algo para que este año la Titan haya sido una carrera totalmente diferente a la que conocí. La Titan 2012 ha sido muy diferente para mejor que la del 2011, un 10 a la atención al participante y al servicio médico. He sentido más compañerismo, algo que para mí es básico.

¿QUé ES LA TITAN DESERT? Autor: DLC

Es una carrera de 6 etapas en bicicleta de montaña por el desierto de Marruecos, que se

ha convertido en el gran referente internacional de la disciplina. Considerado por muchos

como el ‘Dakar de la bicicleta’ es una carrera abierta a los participantes amateurs pero que

atrae a grandes figuras del ciclismo por sus características y su dureza. En 2012 tomaban

la salida 379 participantes, siendo los favoritos el triple ganador Roberto Heras, Milton Ramos, el portugués Luis Leao Pinto, los checos Martin

Horak y Tomas Vokrouhlik y el italiano Marzio Deho.

ROBERTO HERAS REFUERZA SU REINADO

Roberto Heras alcanzó su cuarta victoria superando al portugués Luís Leao Pinto en

más de nueve minutos, gestionando a la per-fección la renta obtenida tras la cuarta etapa

en su terreno favorito, la montaña. En tercera posición finalmente ha acabado el checo Tomas

Vrokrouhlik tras una intensa lucha con Milton Ramos y Eduardo Gonzalo que no se decidió

hasta la última etapa. La carrera ha estado marcada por el intenso marcaje entre Roberto

Heras y Luís Leao Pinto, que desde la segunda etapa se distanciaron claramente de resto de competidores y han protagonizado un duelo

precioso. Al final de la prueba el bejarano se declaraba “muy feliz y orgulloso de haber conseguido mi cuarta victoria en esta carrera que está siendo

más y más complicada cada año. No hemos tenido ni una jornada de descanso y todas las

etapas han estado cargadas de dificultades”La victoria en categoría femenina fue

para la estadounidense Rebecca Rusch. Quitándose la espina clavada por su segundo puesto en 2011, la americana se ha impuesto claramente a Petit Mercé y a Nuria Espinosa,

a las que superó por un margen de 3 y 4 horas respectivamente.

Foto

: cin

cuen

taon

ce.c

om

Desde La Cuneta

106 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 107 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

106 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 107 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 55: Revista Desde la Cuneta nº8

108 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 109www.revistadesdelacuneta.com

Otras modalidades - Pista

La exposición a la hipoxia (condiciones ambientales con baja concentración de oxí-geno) es uno de los métodos utilizados en la mejora del rendimiento físico a nivel del mar, por deportistas de fondo. Esta con-centración en altura de ciclistas que están preparando los JJOO de Londres, persigue el realizar un buen trabajo específico, mejo-rando algunos parámetros hematológicos, que después se complementará con un in-tenso trabajo de pista en el velódromo Pal-ma Arena.

Además de los ciclistas citados, otros ciclistas pertenecientes al CEAR, se en-cuentran en estos momentos concentrados en Palma, ultimando la preparación para los Campeonatos de Europa Junior-Sub23, que se celebraran del 1 al 8 de julio en Ana-dia (Portugal).

Dichos ciclistas concentrados trabajan bajo la atenta mirada de los técnicos del CEAR; Bill Huck, Jaume Cardona y Mi-guel Torres. Se trata de: los junior José Camilo Romero (Balears), Mar Manrique (Valencia) y los sub23; Gloria Rodríguez (Murcia), Julio Amores (Valencia), Cris-tian Astals (Catalunya), Salvador Gonzál-vez (Balears), Vicente Pastor (Balears), Juan Peralta (Navarra), Sergio Aliaga (Navarra), Jose Moreno (Castilla la Man-cha) y Tania Calvo (Euskadi). Todos es-tos ciclistas, forman la base de trabajo para empezar a trabajar de cara al ciclo olímpico 2012-2016 (Río de Janeiro).

Texto y Fotos: CEAR

Otras modalidades - Pista

arios corredores élite del CEAR se encuentran ultimando su preparación para los JJOO de Londres en Sierra Nevada (Granada), mientras que los

junior y sub-23 estan concentrados en Palma para preparar los Campeonatos de Europa de pista a disputar en Anadia (Portugal)

A falta de menos de dos meses para que se disputen los JJOO de Londres 2012, algunos de los miembros del combinado es-pañol, que pertenecen al centro específico de alto rendimiento que dirige el exciclista y medallista olímpico Joan Llaneras, se en-cuentran concentrados en altura, concreta-mente en el CAR de Sierra Nevada.

Así, los ciclistas Pablo Aitor Bernal (Murcia), Sebastià Mora (Com. Valenciana) y Asier Maeztu (Euskadi) se encuentran trabajando en estos momentos a las órde-nes del técnico del CEAR, Francis Cabe-llo, realizando un trabajo de entrenamiento en altitud, aprovechando las instalaciones del CAR de Sierra Nevada.

LOS CICLISTAS DEL CEAR DE PALMA ULTIMAN SU PREPARACIÓN PARA LOS EUROPEOS JUNIOR-SUB23

Y LOS JJOO DE LONDRES 2012.

Page 56: Revista Desde la Cuneta nº8

NUEVA CANCELLARA

Foto:ymadrid.com

graciados fallecimientos ocurridos en el trans-curso de sendos Tours. El de Tom Simpson (Inglaterra, 30/11/37 – 13/7/67), vencedor en Flandes, San Remo y Lombardía, campeón del mundo en 1965 y vencedor en la París-Ni-za del 67. Falleció ese mismo año durante la ascensión al Mont Ventoux en el transcurso de una etapa del Tour. Las consecuencias de una gastroenteritis, el fuerte calor y la inges-ta de anfetaminas y, probablemente, alcohol, desencadenaron el fallo cardíaco que acabó con su vida. Y el de Fabio Casartelli (Italia, 16/8/70 – 18/7/95), ciclista del equipo Motoro-la, fallecido como consecuencia de una caída durante el descenso del Portet d’Aspet, en el transcurso de la 15ª etapa del Tour del 95.

Junio es época de campeonatos na-cionales. Una vez celebrados estos muchos de los campeones estrenan sus vistosos (excepto los que corren en el Movistar) mai-llots identificativos. El primer campeonato de España se disputó en Vitoria en 1897, con triunfo de José Pesoa. No volvió a disputarse hasta 1902, fecha desde la cual se ha esta-do celebrando anualmente, con excepción de 1937. Además, la edición de 2006 se suspen-dió una vez iniciada debido a un plante de los corredores en protesta por la Operación Puerto.

En el palmarés de la prueba destacan los cuatro campeonatos (30,31,32 y 36) lo-grados por Mariano Cañardo (Olite, 5/2/6 – 20/2/87). Vencedor además en siete edicio-nes de la Volta a Cataluña, prueba decana del calendario español, entre 1928 y 1939. Fue segundo en la primera edición de la Vuelta a España (1935), por detrás de Gustaaf De-loor.

Con tres campeonatos en su palmarés aparecen Antonio Suárez (59,60 y 61), Ber-nardo Ruiz (46,48 y 51), Julián Berrendero (42,43 y 44) y Luciano Montero (29, 32 y 34). Del pelotón español actual lucen dos títulos Rubén Plaza (03 y 09) y José Iván Gutierrez (01 y 10). Ambos tendrán la oportunidad en Salamanca el 24 de Junio de unirse al grupo de los tres entorchados.

Hasta la disputa de los diferentes cam-peonatos nacionales 2012, el equipo RadioS-

hack es, de los World Tour, el que luce en sus filas más maillots de campeón nacional, con un total de cuatro: Frank Schleck (Luxem-burgo), Robert Wagner (Alemania), Matthew Busche (Estados Unidos) y Fabian Cancella-ra (Suiza). Con tres campeones nacionales aparecen Katusha, con Kuschynski (Bielo-rrusia), Alexander Kristoff (Noruega) y Pavel Brutt (Rusia) y Vacansoleil, con Pim Ligthart (Holanda), Sergei Lagutin (Uzbekistán) y To-masz Marczynski (Polonia).

En Junio se disputan dos de las vuel-tas por etapas de una semana de mayor prestigio en el calendario internacional. El Criterium del Dauphine y la Vuelta a Suiza compiten por atraer a los mejores ciclistas del pelotón.

Ya comentábamos anteriormente que José Manuel Fuente fue, en 1973, el primer vencedor español en la Vuelta a Suiza. “El Tarangu” mantuvo su condición de vencedor único hasta la victoria de Aitor González en 2005. Victoria a la que siguió la de Koldo Gil en 2006, segundo en la carretera tras Jan Ull-rich, pero vencedor tras la descalificación del alemán.

El el Criterium del Dauphine, o la an-tigua Dauphine Libere, se contabilizan hasta diez victorias de ciclistas españoles, desde la de Valentín Uriona en el 54, hasta el doblete de Alejandro Valverde en 2008-2009. Tam-bién logró dos victorias consecutivas Miguel Indurain (95-96), por una de Iban Mayo e Íñi-go Landaluze en 2004 y 2005 respectivamen-te. Las tres restantes las logró Luis Ocaña (70,72 y 73), que comparte con Nello Lauredi, Bernard Hinault y Charlie Mottet el record de victorias en la ronda alpina.

Ah, y en Julio se disputa en Francia una carrera que puede estar interesante. Suelen participar algunos ciclistas bastante buenos, este año parece que presenta un re-corrido majete y se sube algún que otro puer-to durillo. “Le Tour” creo que lo llaman.

PºDE LA CASTELLANA

O quizás mejor, dadas las circunstan-cias, Campos Elíseos. En cualquier caso el espíritu de la sección sigue siendo recoger efemérides y acontecimientos relacionados con el ciclismo y con los ciclistas. Les toca en este caso a los me-ses de Junio y Julio.

Unos cuantos pioneros, algunos nacidos incluso en el siglo XIX, abren el capítulo de nacimientos. Como Louis Trousselier (Fran-cia, 29/6/1881 – 24/4/1939), ganador del Tour de 1905 y la Roubaix del mismo año. O Hen-ri Suter (Suiza, 10/7/1899 – 6/11/78), tal vez uno de los primeros clasicómanos, con vic-torias en Flandes y Roubaix en 1923 y seis triunfos en el Campeonato de Zurich (record de la prueba). Alfredo Binda (Italia, 11/8/2 – 1/1/86) con sus cinco Giros y Gino Barta-li (18/7/14 – 5/5/2000), el gran rival de Co-ppi, son dos mitos indiscutibles del ciclismo italiano. Y por último Jean Robic (Francia, 10/6/21), ganador del Tour de 1947, que dio comienzo dos días después de su boda. Un valiente, no cabe duda.

Ya de un ciclismo más moderno, tam-bién nacieron en estas fechas, Luis Oca-ña (Priego, 9/6/45), Eddy Merckx (Bélgica, 17/6/45), Francesco Moser (Italia, 19/6/51) Alfons De Wolf (Bélgica, 22/6/56) ganador en San Remo (81) y Lombardía (80), Eduardo Chozas (Madrid, 5/7/60), Federico Etxabe (Cortézubi, 20/7/60), Greg Lemond (EE.UU, 26/06/61), Zenon Jaskula (Polonia, 4/6/62), Miguel Indurain (Villava, 16/7/64), Alex Zülle (Suiza, 5/7/68), Eugeni Berzin (Rusia, 3/6/70), Serhi Honchar (Ucrania, 3/7/70), Erik Zabel (Alemania, 7/7/70), Robbie McEwen (Aus-tralia, 24/6/72), David Etxebarria (Abadiano, 23/7/73) y Mirco Lorenzetto (Italia, 13/7/81)

Por la puerta de atrás salieron del ciclis-mo Michael Rasmusen (Dinamarca, 1/6/74), excluido del Tour 2007 por el Rabobank (po-siblemente cinco minutos antes de que le echase la organización) al descubrirse que había incumplido reiteradamente la obliga-

ción de estar localizable para la realización de controles médicos y Stefan Schumacher (Alemania, 21/7/81), cuyas espectaculares prestaciones (que hacían pensar en su ho-mónimo piloto de Fórmula 1) en el Tour 2008, ganando las dos cronos largas, encontraron su explicación cuando los análisis demostra-ron consumo de CERA. Sus victorias pasa-ron al palmarés de Kim Kirchen y de Fabian Cancellara.

Todavía en activo celebran su cumplea-ños en estas fechas George Hincapie (EE.UU, 29/6/73), Stefano Garzelli (Italia, 16/7/73), Andreas Kloden (Alemania, 22/6/75), Alberto Ongarato (Italia, 24/7/75), Thomas Voeckler (Francia, 22/6/79), Fabian Wegmann (Alema-nia, 20/6/80), Allan Davis (Australia, 27/7/80), Carlos Barredo (Oviedo, 5/6/81), Vladimir Gu-sev (Rusia, 4/7/82), Philipe Gilbert (Bélgica, 5/7/82), André Greipel (Alemania, 16/7/82). Tyler Farrar (EE.UU, 2/6/84) y Andy Schleck (Luxemburgo, 10/6/85).

La lista de fallecimientos la abren también un par de pioneros. Ottavio Bottecchia (Italia, 1/8/1894 – 14/6/27), ganador del Tour en los años 1924 y 1925, cambió el andamio por los pedales tras la Primera Guerra Mundial. Murió en 1927, asesinado por un campesino francés que pensó que estaba robando en sus viñedos. Y Andre Leducq (Francia, 27/2/4 – 18/6/80), ganador de los Tours de 1930 y 1932. Completó 9 participaciones en la ronda gala con 25 victorias de etapa.

Nino Defilippis (Italia, 21/3/32 – 13/7/10), vencedor de etapa en las tres grandes entre 1952 y 1964. José Manuel Fuente (Limanes, 30/9/45 – 18/7/96), vencedor de las Vueltas del 72 y del 74 y primer vencedor español en la Vuelta a Suiza (73). Jean Stablinski (Francia, 21/5/32 – 22/7/2007), vencedor de la Vuelta del 58 y campeón del mundo en 1962. Mine-ro del carbón en Arenberg antes que ciclista, gracias a su insistencia la Paris-Roubaix in-cluye la célebre Trouée d’Arenberg, el famo-so tramo de pavé, desde 1968.

Lógicamente hay que reseñar dos des-

Desde La Cuneta

110 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 111 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

110 nº8 - Junio 2012 nº8 - Junio 2012 111 www.revistadesdelacuneta.com www.revistadesdelacuneta.com

Page 57: Revista Desde la Cuneta nº8

112 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 113www.revistadesdelacuneta.com

øY si pintamos a Frank de verde?

Curioso gesto del luxemburgués que emula a su superhéroe favorito. No, no se trata de Alberto Contador, sino el increí-ble Hulk. Le falta un poco de brazo y de tinte aún. Lo segui-remos de cerca. Sería gracioso que este gesto lo hiciese un Europcar.

Llega el verano y nuestros lectores están inmersos o próxi-mos a sus vacaciones, por lo que ofrecemos un coche pinta-do de color rosa a quien sea capaz de descifrar este curioso (y difícil) pasatiempo. Encuentra 3 similitudes entre Charly Gaul y Andy Schleck. Pistas: país de nacimiento, puerto que están escalando, rivalidad con un español. Las diferencias son más sencillas. Envía tus respuestas a [email protected]

Pon un alemán en tu vida y siéntete segu-ro, sobre todo de dejar a tu mujer con ellos.

Encuentra 3 similitudes y 20.000 diferencias

S˙ per-alemanes: ellos te rescatar· n

¿Humor?

¿Humor?

Salsa rosa: Sagan pillado

Fotos exclusivas enviadas por nuestro paparazzi en la que se ob-serva a Peter Sagan tomar una café con una chica de piel suave. Se les vio juntos durante cuatro de los ocho días que duró la Vuelta a Suiza y ya se habla de relación.

Se dice que el ciclismo es uno de los deportes más duros que existen. Y es cierto, pero ello no quita para que algunos corredores traten de descansar en todo momento. Aquí vemos un Tour de Flandes en el que alguno se tumba directamente en medio de la calzada y algún otro se sienta a charlar distendidamente con sus compañeros de pelotón

Observemos el parecido entre Patrick Lefevre, dirigente del ahora Omega-Pharma y ex de Mapei o Quick Step. ¿Hubiese cosechado más éxitos Miliki en caso de haber estado al volante de ciclistas tan poderosos? ¿Hay alguna relación entre sus equipos y el circo?

Los ciclistas cÛmodos

Parecidos razonables

¿Humor?

Fotos sacadas de Facebook, pasionciclista.com, laaradio.com, cronodeporte.com, mifondodepantallagratis.net, apmforo.mforos.com, elperiodico.com

Page 58: Revista Desde la Cuneta nº8

114 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 115www.revistadesdelacuneta.com

DLC - InternacionalDLC - Internacional

FRANK SCHLECKI still believe I am a Tour winner

FS: Maybe. I don’t know if this season (prob-ably not), but it’s a race I love because of the ambience and because it’s a great race.

DLC: And the Worlds? This year is not as flat as last year…FS: here’s a lot of time left for the Worlds. We’ll see through the second part of the year. If I’m not tired enough and in a good shape, I can try.

FS: We’ve never started the Tour to beat Alber-to, we’ve tried to win the Tour. So we have to play our tactics and it doesn’t matter if Alberto is there or not. I can’t talk about tactics now be-cause it’s very early to talk about them. We’ll see on the road.

DLC: You did well at 2010’s Vuelta (5th). Are you going to face it once again?

Redacción: DLC

rank Schleck is one of the most well-known riders of the pelotón. He and his brother have been trying for first place on the Paris podium for many years,

but have always had so many better rivals that leave them in secondary places: Sastre, Evans, of course Contador… At the time of interview, there hadn’t been any arguments with RadioShack’s head director, Johan Bruynell. The only thing clear after the conversation is that he is concentrated on one thing: the Tour.

DLC: Frank, last year you were third at the Tour. Are you trying to better it in July or work for any-body else?

Frank Schleck: I still think I can win the Tour, so we will see who’s the strongest guy in the nine and who deserves our work on the road because of better chances to win.

DLC: Most of the media and most cycling fans think that this year’s route is not as hard as oth-ers and that could affect climbers like you. What do you think about it?FS: Yes, maybe it’s not the best route for us as it has been during the last two or three years, or

in 2011, but I think we have to believe we can win and try to make the difference in the climbs. Our aim is to get every chance of winning time every day.

DLC: Have you been working the time trials?FS: Yes, we have been working, like many other things. Every time trial you ride you improve a lot.

DLC: Do you think your team is going to come under lots of pressure because of being one of the best?FS: Of course, we cannot avoid that. Andy and I were second and third last year and it’s logi-cal, even more when you have such a strong team as ours. We have Kloden or Horner that are two very strong riders with lot of experience. Andreas was on the podium not so long ago, so we have pressure, but nothing special. It’s normal, I think.

DLC: What would you prefer: being on the po-dium on the Tour again or winning the Vuelta or the Giro?FS: Can I skip that one?

DLC: As you want, there’s no problem. Tactical-ly, how does the fact that Alberto Contador is not in the peloton affect you? Is it going to change your plans? Is it going to be a more open race?

“2012’s route is not the best route for us, but we have to believe we can win”

F: es.m.wikipedia.org

F: tenspeedhero.com

“We cannot avoid the pressure of being one of the strongest teams, but it’s normal, we have a great team”

“If I am in a good shape I would try the Worlds”

F: ricoromeo.wordpress.com

Page 59: Revista Desde la Cuneta nº8

116 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 117www.revistadesdelacuneta.com

PHIL ANDERSONAn Australian in Paris

Redacción: DLC, Translation: [email protected]

hil Anderson (born 12 March 1958) was the first Australian cyclist to don the yellow jersey in the Tour de France and also the first non-European.

Although this may seem anecdotal, it can now be considered a premonition or déjà vu of the globalised cycling of today.

Phil started out with the Hawthorn Cy-cling Club in the mid-seventies. He was soon considered a cyclist to be reckoned with, winning the Tour of New Zealand as an amateur in 1977 and the Commonwealth Games in Edmonton (Canada), as well as the Australian team time-trail championship.

The following year, in 1979, he moved to Paris and started to become better known within the cycling world. His big break- through came after winning the time-trail

Grand Prix des Nations in Cannes, with the opportunity to start his professional career with Peugeot in 1980.

During his first two seasons he won several victories, which paled into insignifi-cance compared to 5th place in the general classification of the Tour de France in 1982, as well as the white jersey for best young rider. Not just a one-off, this achievement was repeated three years later with a se-ries of victories which would prove his worth for stage races: the Tour of Switzerland, the Tour of the Mediterranean, the Tour of Cat-alunya and the Dauphiné Liberé. He also appeared in the northern classics, coming second in the Gante-Wevelgem and the Tour of Flanders.

However, Anderson going down in the history books is for far more than being a great rider or blossoming champion. What really made history was that with the back-drop of legendary cycling stars such as Bernard “the Badger” Hinault, Lucien Van

DLC - InternacionalDLC - Internacional

Impe and Maertens, Anderson became the first non-European to be awarded the yel-low jersey. He constantly battled with the Badger in the 1981 Tour, who regarded the Australian as an insolent youth challenging his lead in world cycling.

With the onset of arthritis, Anderson never regained the level of performance he had reached that year, but with his relent-less attitude, scored an impressive number of victories (over seventy) in his 15 years of professional cycling.

Anderson and Alan Peiper, later to be joined by Neil Stephens and Stephen Hodge, paved the way for Australian cycling that has been fully consolidated in the 21st century.

Page 60: Revista Desde la Cuneta nº8

118 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 119www.revistadesdelacuneta.com

DLC - InternacionalDLC - Internacional

titude da Torre. A etapa partia de Lamego e tinha 152 quilómetros, e foi vencida pelo grande Joaquim Agostinho, à época um dos maiores ciclistas do mundo, e já mencio-nado em edições anteriores desta revista. Agostinho sentenciou assim a sua segunda vitória consecutiva na Volta a Portugal. Dois anos depois, a organização voltou a utilizar a mesma etapa e o filme repetiu-se – vitória na etapa de Agostinho, que conseguia tam-bém a geral individual no final da prova. Só que desta vez, o resultado final só ficou de-terminado na secretaria, pois Agostinho foi apanhado com doping pela segunda vez (já tinha perdido a Volta de 1969 pelo mesmo motivo),e foi desclassificado, tendo a vitória sido atribuída ao espanhol Jesús Manza-neque. Na época seguinte, o vencedor foi o promissor Dinis Silva, de apenas dezoito anos, mas o destino seria trágico para este jovem ciclista que morreu meio ano depois, vítima de uma leucemia, com 19 anos.

As convulsões pós-25 de Abril levaram a que o ciclismo profissional em Portugal fi-casse suspenso, tornando o pelotão numa mistura de equipas amadoras, jovens e se-mi-profissionais. As dificuldades de financia-mento e de preparação das equipas levaram também a alterações na estrutura das pro-vas e, apesar de tudo isto levar a que mui-tos pensem que esta época foi um período negro, verificou-se precisamente o inverso, com algumas das épocas mais equilibradas e aguerridas da época. Contudo, a subida mais mítica da Volta a Portugal durante esta época tornou-se a Senhora da Graça, nos arredores de Mondim de Basto, uma subida bem mais curta e que não chega aos 1000 metros de altitude, mas cuja terrível estrada e pendente acentuada faziam bastantes es-tragos, além da verdadeira maré de público que ainda hoje inunda a subida em dia da Volta. O Maciço Central continuava a fazer parte do percurso com as Penhas Douradas e as Penhas da Saúde, ou então com pas-sagens pela Torre, mas sem chegadas em alto.

A Volta a Portugal só voltou a terminar no ponto mais alto de Portugal em 1992, com uma vitória espetacular de Joaquim Gomes, que repetiu o triunfo em 1994. A partir desta época, a Volta visitou sempre a Torre, através de uma das três subidas possíveis: Seia, Covilhã e Manteigas, quase sempre com uma etapa terminando no alto, como a etapa-rainha da prova. Embora se possa ver pelas altimetrias que a subida à Torre não é propriamente uma subida com uma pendente média elevada, a enorme distância e a altitude permitem um fantás-tico espetáculo de ciclismo e habitualmente originam diferenças enormes.

Apresento em seguida a galeria dos vencedores no alto da Torre:

* Galeria de Vencedores:1971 – Joaquim Agostinho *1973 – Joaquim Agostinho **1974 – Dinis Silva1992 – Joaquim Gomes1994 – Joaquim Gomes1995 – Orlando Rodrigues *1997 – Francesco Secchiari1997 – Michele Laddomada1998 – Wladimir Belli2000 – Vítor Gamito *2001 – Santiago Pérez2002 – Claus Möller *2003 – Nuno Ribeiro **2004 – David Arroyo2007 – Eladio Jiménez2008 – Rui Sousa2009 – Nuno Ribeiro **2010 – David Blanco *2011 – André Cardoso

* - Vencedor da etapa e da geral da Vol-ta a Portugal;

** - Vencedor da etapa e da geral da Vol-ta a Portugal, desclassificado posteriormen-te por utilização de doping.

ALTO DA TORRETexto: GUILLERME MIRANDA

A subida para o Alto da Torre é consi-derada na actualidade como a subida mais dura de Portugal, e é habitualmente utiliza-da na Volta a Portugal.

Embora Portugal não seja um país pla-no, não tem montanhas com altitude e dure-za de países como Espanha, Itália, França e Suíça; e desde sempre foi política dos or-ganizadores investirem em subidas curtas e duras, que abundam no território português, o que era também favorecido devido ao péssimo estado das estradas de montanha até aos Anos 60, e em particular na subida à Serra da Estrela, ponto mais alto de Por-tugal Continental, localizado numa das regi-ões mais pobres e isoladas do país ao longo da sua história.

Quando foi criada, e até á década de 60, a Volta a Portugal visitava todos ou quase todos os distritos do país, sendo uma prova

bem mais longa do que na actualidade (che-gou a ter cerca de 30 etapas!), e por con-sequência, tinha vários dias de descanso e etapas bem mais curtas. Contudo, a partir da década de 60 e com o crescente profissiona-lismo, a Volta foi mudando de configuração e houve também uma maior aproximação à alta montanha, sendo que o Maciço Central aonde se encontra a Serra da Estrela e o Alto da Torre o alvo preferencial. A primeira vez que a Volta a Portugal usou uma subida no maciço Central foi em 1959, quando Aqui-les dos Santos venceu a etapa que ligava Castelo Branco às Penhas da Saúde, numa distançia de 77 quilómetros. As Penhas da Saúde e as Penhas Douradas começaram a tornar-se pontos de chegada habituais da Volta, e a sua dificuldade ajudou a forjar as primeiras lendas portuguesas da alta mon-tanha até que, em 1971, já com melhores estradas, a organização decidiu levar pela primeira vez a Volta aos 1993 metros de al-

Page 61: Revista Desde la Cuneta nº8

120 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 121www.revistadesdelacuneta.com

DLC - InternacionalDLC - Internacional

tout rapidement. Il domine tous les terrains, la contre-le-montre et la montagne. Seulement l’attaque de Pantani à l’Alpe D’Huez ainsi que les mouvements tactiques de l’équipe Festina l’inquiètent légèrement. La supériorité du cy-cliste allemand est si grande que lors de la finalisation du Tour à Paris, la Grande Boucle parait avoir trouvé un nouveau patron.

En 1998, Ullrich se présente sur la ligne de départ de la Grande Boucle avec l’objectif de remporter son deuxième Tour de France consécutif. Néanmoins, un petit grimpeur ita-lien appelé Marco Pantani s’obstine à s’im-poser au champion allemand. Ullrich devient leader du classement général après la contre-le-montre de Corrèze. Pendant le premier bloque de montagnes aux Pyrinées, Pantani commence à rattraper son retard sur la clas-sification générale. À Luchon, il récupère une trentaine de secondes après son démarrage aux pentes du Peyresourde. Pendant l’étape suivante, finissante au sommet de Plateau de Beille, il va récupérer environ une minute et demie sur Ullrich, qui commence à montrer des petits symptômes de faiblesse. Finale- ment les Alps vont signer la sentence. Pen-

dant l’étape finissant aux Deux Alps, après les passages de la Croix de Fer et du Galibier (par le Télégraphe), Pantani va faire sauter la banque. L’italien démarre à six kilomètres du Galibier avec une attaque légendaire. Ullrich est incapable de réagir, débordé par la climatologie et la supériorité du grimpeur transalpin. Sur la ligne d’arrivée, Ullrich perd neuf minutes, en descendant jusqu’à la qua-trième position du classement générale. Pan-tani prend le maillot jaune, qu’il ne quitte pas jusqu’à Paris. Il peut se défendre de l’attaque d’Ullrich sur La Madeleine et gérer son avan-tage pendant la contre-le-montre finale rem-portée aussi par l’allemand, qui finit deuxième le Tour.

LE « POULIDOR » DE L’éPOQUE ARMSTRONG

À partir de l’année 1999, Lance Arms-trong impose son règne sur la Grande Bou-cle. Ullrich ne sera jamais capable de revenir au premier poste du podium de Paris.

Ullrich est absent de l’édition de 1999 suite à un problème physique. Il revient à

theracingbicycle.com

agrupetaciclistavinarocense.blogspot.com

Jan Ullrich et le Tour de France

Texto: EDUARDO SANZ

Le palmarès d’Ullrich est vraiment magni-fique. Il a remporté le Tour de France en 1997 et le Tour d’Espagne en 1999, mais en plus, il a été le deuxième classifié en cinq éditions de la Grande Boucle (1996, 1998, 2000, 2001 et 2003). Il a gagné aussi deux fois le mondial contre-la-montre (1999 et 2001) et il possède deux médailles olympiques remportées à Sid-ney 2000 (l’or en route et la plate en contre-le-montre).

UN DéBUT PROMETTEUR SUR LA GRANDE BOUCLE

Le début d’Ullrich sur le Tour de France a lieu en 1996. L’année de son début, il finit

deuxième… uniquement derrière son équi-pier Bjarne Riis. Ullrich remporte la dernière contre-le-montre devant Miguel Indurain, quintuple vainqueur de la Grande Boucle et grand spécialiste de la discipline. Cette vic-toire partielle ajoutée à sa deuxième posi-tion sur la classification générale finale sont considérées par beaucoup d’spécialistes comme prodigieuses… mais confirmées par le cycliste allemand sur la suivante édition du Tour de France.

En 1997, Ullrich remporte le seul Tour de son palmarès. Le Tour démarre cette année sans patron, après la retraite de Miguel In-durain. Mais Jan Ullrich va prendre le témoin

talianjet3.blogspot.com

é le 2 Décembre de 1973 à Rostock (Allemagne), il est le premier et le seul cycliste allemand qui a remporté une édition du Tour de France jusqu’à

nos jours.

Page 62: Revista Desde la Cuneta nº8

122 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 123www.revistadesdelacuneta.com

DLC - InternacionalDLC - Internacional

l’édition de l’année 2000, mais Armstrong le supère clairement. Après l’avantage pris par l’américain sur la contre-le-montre, la pre-mière arrivée en montagne à Hautacam dicte sentence. L’attaque d’Armstrong ne peut pas être répondu ni par Ullrich ni par Pantani. Le nouveau patron se consolide aux Pyrinées. Ullrich finit le Tour en deuxième place à nou-veau grâce à sa bonne performance aux Alps, notamment pendant l’étape finissant à Morzine.

L’année 2001, Armstrong change d’stra-tégie aux Alps. Il joue au poker sur la Made-leine et le Glandon avec tous ses opposants, en leur faisant croire qu’il est en difficulté. Aucun ne décide d’attaquer l’américain pour enlever les masques. La tromperie finit à l’Al-pe d’Huez avec une attaque brutale d’Arms-trong. Le Tour est fini à nouveau malgré les

tentatives d’Ullrich aux Pyrénées (Ax-3-Do-maines, Saint-Lary, Peyresourde). L’allemand finit deuxième à nouveau.

En 2002, Ullrich est absent à nouveau suite à un problème dans le genou. Arms-trong remporte son quatrième Tour consécutif devant Beloki et Rumsas.

En 2003, Ullrich retourne à la Grande Boucle avec l’équipe Bianchi. Après un début un peu dubitatif, à l’Alpe d’Huez il va perdre environ deux minutes à faveur de l’américain. Sur la deuxième étape alpine, avec la ligne d’arrivée emplacée à Gap, il améliore légè-rement sa performance en arrivant avec le groupe des favoris. Beloki doit abandonner la course après une chute fatale sur la des-cente de La Rochette. Ullrich perd un rival, mais en même temps un allié pour attaquer Armstrong. L’allemand renaît de ses cendres dans la contre-le-montre de Cap Découver-te. Sous une canicule terrible, Ullrich obtient une victoire partielle avec un avantage d’une minute et demie sur l’américain. Il s’agissait de la première fois qu’Armstrong perdait une contre-le-montre contre un rival direct. À Ax-3-Domaines, Ullrich prend quelques secondes d’avantage sur Armstrong mais il n’arrive pas à prendre le maillot jaune. Armstrong gagne définitivement le Tour à Luz Ardiden après avoir bien géré une tentative d’Ullrich sur le Tourmalet. La dernière contre-le-montre confirme la victoire la plus difficile de l’améri-cain. Ullrich devient deuxième à nouveau.

C’est l’année 2004 qui donne à Ullrich la moins remarquable parmi les classifications obtenues par lui dans le Tour de France. Il finit quatrième en dehors le podium. Sa per-formance pendant tout la cours est plus faible que pendant toutes les éditions précédentes. Il perd du temps avec Lance Armstrong de-puis le prologue. Sur la contre-le-montre par équipes, le T-Mobile perd du temps aussi avec l’US Postal. Mais ce sont surtout les Pyrénées ce qui vont montrer la descente de performance d’Ullrich par rapport aux années précédentes. À La Mongie, et au Plateau de Beille, il est incapable de suivre le rythme de l’américain et de l’italien Ivan Basso. Il sort des Pyrénées avec plus de 7 minutes de de-vantage par rapport à Armstrong. Aux Alps, il

essaie de se resaissir, en attaquant pendant l’étape de Villard de Lans. Mais il perd plus de temps aux contre-le-montres de l’Alpe d’Huez et de Besançon. Au final de la course, il est rélégué du podium en favour de l’italien Ivan Basso et de son équipier Kloden.

En 2005, Ullrich obtient la seule position du podium manquante dans son palmarès.Il finit troisième derrière Armstrong et Basso. La cours se développe d’une façon très simila-rie à celui-là de l’année précédente. Armtrong prend avantage à la contre-le-montre initiale et à la contre-le-montre par équipes. Aux Alps, l’américain se distingue au sommet de Courchevel même la victoire de Valverde. Aux Pyrénées, les forces sont beacoup plus simi-laires, mais Ullrich perd finalement quelques secondes à Ax-3-Domaines et à Pla d’Adet. L’allemand apparait enfin à l’aise lors des deux dernières étapes accidentées, à Pau et puis sur la difficile montée de Mende où il tient tête jusqu’au bout aux assauts d’Arms-trong relayé par Basso. Il est cependant trop tard pour espérer gagner la deuxième place occupée par l’italien. Ullrich obtient la troisiè-me place du podium après une bonne contre-

le-montre finale à Saint Etienne où il ne perd que quelques secondes avec Armstrong.

En 2006, Ullrich ne peut pas disputer le Tour de France suite à son implication dans l’affaire Puerto. Son implication dans l’affaire de dopage va finalement le releguer de la troisième place obtenu en 2005, c’est pour cela que ce succès ne se reflet pas dans son palmarès official. Finalement, le meilleur cy-cliste allemand de l’histoire finit sa carrière profesionnelle d’une façon un peu sombre. Cependant c’est incontestable le fait que le palmarès d’Ullrich sur la Grande Boucle est vraiement magnifique. Ses victoires font de lui un des meilleurs cyclistes des dernières années sur le Tour de France.

politiken.dk

mpidog-empidog.blogspot.com

Page 63: Revista Desde la Cuneta nº8

124 nº8 - Junio 2012

Desde La Cuneta

www.revistadesdelacuneta.com

Desde La Cuneta

nº8 - Junio 2012 125www.revistadesdelacuneta.com

Uluru http://luisromanmendoza.blogspot.com.es/

Es.ciclismohttp://www.esciclismo.com

Amantes del ciclismo de carretera y montaña: http://thebestcyclingthemountain.blogspot.comAlucheros del pedal: http://www.alucherosdelpedal.comA Rueda: http:www.arueda.comBicicletas clásicas de Palencia http://bicicletasclasicaspalencia.blogspot.com.es/Ciclismo Ninja http://ciclismoninja.blogspot.com/ Foro APM: http://apmforo.mforos.com/Foro MTB: http://www.foromtb.com/forum.phpMontaña Palentina: http://clubciclistamontanapalentina.com/Parlamento ciclista: http://forodeciclismo.mforos.com/Pedaleando que es gerundio: http://pedaleandoqueesgerundio.blogspot.comEl chico del transporte: http://elchicodeltransporte.blogspot.com/Joan Seguidor: http://juanseguidor.blogspot.com

Conecta con los que más saben de ciclismo

Platafoma Recorridos Ciclistas http://plataformarecorridosciclistas.org

Desde Mis Pedales http://www.desdemispedales.com/

Altimetrías de Castillahttp://subiendopuertos.jimdo.com/

Sprintspecial http://sprintespecial.blogspot.com.es/

Historia del ciclismohttp://ciclismohistoria.blogspot.com.es/

Velofuturhttp://www.velofutur.es/

Rueda Lenticular http://ruedalenticular.blogspot.com.es/

Page 64: Revista Desde la Cuneta nº8

A mediados de agosto volvemos con un espectacular especial Vuelta a España 2012 con entrevista a uno de los

corredores más importantes del pelotón español. Altimetrías de la Vuelta, todos los detalles para seguir la carrera con

pasión. Contaremos lo que acontezca en el Tour junto a los mejores colaboradores y los mejores reportajes.

¿Te lo vas a perder?

Pero aquí no queda todo... Puedes seguir nuestra página web www.revistadesdelacuneta.com,

actualizada a diario con videos, noticias, fotos, concursos, radio...