Revista: Desde la tradición

19
JOVERET 3 J J J a a a l l l o o o m m m o o o t t t l l l a a a M M M e e e d d d i i i n n n á á á DESDE LA TRADICIÓN Dirección General BAMA Yudit Iumal Dirección general Jalomot Sara Bloch Coordinación pedagógica Jalomot Laura Steinberg Idea y realización Jalomot laMediná Natalia Susevich Claudia Mager Créditos

Transcript of Revista: Desde la tradición

Page 1: Revista: Desde la tradición

JOVERET 3

JJJaaalllooommmooottt lllaaaMMMeeedddiiinnnááá

DESDE LA TRADICIÓN

• Dirección General BAMA Yudit Iumal

• Dirección general Jalomot Sara Bloch

• Coordinación pedagógica Jalomot Laura Steinberg

• Idea y realización Jalomot laMediná Natalia Susevich Claudia Mager

Créditos

Page 2: Revista: Desde la tradición

HACIA ISRAEL DESDE LA TRADICIÓN

1 2

RACIONAL Medinat Israel cumple este año su 60º aniversario y el tzevet de Jalomot se propone acercar a uds. distintas propuestas ligadas a la esencia de nuestro programa.

Jalomot… sueños soñados desde la diáspora con el corazón puesto en Israel, con la mirada direccionada hacia allí, con nuestro anhelo teñido de azul y blanco. Jalomot distintos, en distintas épocas, encarnados en distintos hombres y mujeres. Jalomot que se soñaron noches de estrellas, Jalomot que se lucharon en arenas políticas, y en arenas de guerra.

Nos proponemos explorar Israel a través de los sueños. Pretendemos con este proyecto, acercar Eretz Israel a nuestros alumnos desde sus diversas caras, desde los distintos personajes que la pensaron, la vivieron, la sintieron… la soñaron y contribuyeron a su realidad de hoy.

Deseamos que los contenidos de esta serie favorezca el abordaje de contenidos y recursos variados con una mirada amplia sobre nuestra tierra y su proceso de formación, y que ello favorezca a profundizar el vínculo histórico, espiritual y afectivo de nuestros talmidim con Eretz Israel.

Nos preparamos así, para celebrar en Comunidad este Iom Haatzmaut, tan especial, y trabajar a lo largo de este ciclo lectivo diferentes aspectos de nuestra Mediná.

El 5 de Iyar de 5708, 14 de mayo de 1948, hace ya 60 años, se comenzó a concretar el sueño milenario esperado por tantos, anhelado por tantos, luchado por tantos…soñado por todos.

Nosotros tenemos el privilegio de ser parte y testigos de esta realidad. La mediná, nuestra Mediná, cumple sus primeros 60 años. Vamos a festejarlo!

Joveret 1: El sueño del Estado

Joveret 2: Israel, Sueños y Torá

Joveret 3: Desde la tradición

Joveret 4: Ciencia, Tecnología y Futuro

La palabra “Israel” designa indistintamente a la tierra y al pueblo. Y es que hay una relación íntimamente estrecha entre ambos. Nunca, a pesar de los avatares de la historia, el pueblo judío abandonó su tierra. A veces se vio forzado a hacerlo físicamente, pero jamás espiritualmente.

No por nada Israelí es el término que denomina a aquel que nace en la Tierra de Israel, pero Israelita denomina a aquel que desciende de Iaacov, independientemente de donde haya nacido.

Existe un lazo muy fuerte que une a cada judío con Israel. Ninguna guerra, ninguna conquista, ningún exilio logró destruir ese vínculo. Por eso, en cada generación volvió el pueblo de Israel siempre a Sión.

Tal como lo vimos en la joveret anterior, a Abraham, el primer hebreo, le fue ordenado "Levántate pues y anda a todo lo largo y todo lo ancho de la tierra, porque a ti y a tu descendencia se la daré" (Bereshit 13:17). A Itzjak su hijo, le fue ordenado "No bajes a Egipto. Habita en las tierras que te indicaré, vive en esta tierra y seré contigo" (Bereshit 26:2). A Iaakov, por quien la tierra lleva su nombre “Israel”, le fue asegurado "La tierra donde estás acostado te la daré a ti y a tu simiente" (Bereshit 28:13). Pero desde entonces, nada fue sencillo para el pueblo de los patriarcas en Israel.

La conquista de la tierra y asentarse en ella fue la primera etapa luego de la salida de Egipto. Luego vinieron las guerras de la época de los jueces y los reyes. El exilio de Maljut Israel y, más tarde, la destrucción del Primer Templo en el año -586 y el exilio de Maljut Iehuda. Años más tarde, muchos lograron volver, pero durante siglos, la tierra de Israel estuvo gobernada por extraños… Sin embargo, a pesar de todo eso, e incluso con la destrucción del Segundo Templo en el año 70, no lograron que se cortara el vínculo y no pudieron impedir las añoranzas de los judíos hacia su tierra.

Page 3: Revista: Desde la tradición

El amor del pueblo judío a su tierra se debe a que el pueblo de Israel pertenece a la tierra de Israel, y no hay quien desligue esta relación. No existe nación o gobernante alguno que pueda invalidar ese sentimiento. Incluso a la distancia, incluso desde lejos.

Así, la vida cotidiana de los judíos en el exilio transformó la relación con la tierra de Israel en un fundamento básico que creó una chispa y formó la base de la existencia judía.

El amor de los judíos por Israel es difícil de comprender y no tiene comparación ni antecedentes en su magnitud con ningún otro pueblo con respecto a una tierra.

Hay un lazo muy fuerte, y no es un lazo político, religioso, nostálgico ni teológico, sino afectivo. Judíos laicos, judíos observantes, ortodoxos y liberales, ricos y pobres, judíos de derecha y de izquierda, todos: el amor a Israel nos une más que cualquier otra cosa…

Grandes pueblos y civilizaciones han desaparecidos pero Israel, a pesar de toda una historia de persecuciones y conquistas, vive “¡Am Israel Jai!”.

Según la Torá, Israel es el pueblo elegido. Ese pueblo que idealmente debe estar unido a la tierra de Israel, una porción de tierra especialmente elegida para los descendientes de Iaacov. Pero aún dispersos por tierras extrañas y lejanas, Israel cumple -y ha cumplido- una función primordial.

Y por eso, los judíos fuera de Israel continuaron siendo Israel, continuaron mirando hacia allí, pero construyendo una pequeña porción de esa tierra en cada lugar en el que habitaron. Quizás sea porque, como sostiene un rabino llamado Harold Kushner, Israel en realidad, no sea un país nuevo, fundado hace 60 años; sino uno de los países más antiguos del mundo, uno de los pocos lugares donde el mismo pueblo vive hace más de 2000 años (muchos incluso desde sus sueños).

Por eso, fuera de Israel pero hacia Israel, se forjaron las tradiciones y las costumbres, las canciones y poemas, la liturgia y las plegarias, mirando hacia a Sión.

Tal vez porque -como afirma el pensador religioso Ajad Haam- la experiencia judía es un camino de dos vías, de Israel a la Diáspora y de la Diáspora a Israel.

Israel es el símbolo que somos un pueblo, no sólo un conjunto de creencias. Israel es la patria del pueblo judío, incluso de los que no vivimos ahí.

Israel nos recuerda que a pesar de toda la gente mala que no sabe aceptar las diferencias del otro (y que no entiende que todos los pueblos y culturas deben vivir en paz), el pueblo judío tiene un lugar en el mundo.

Esta tercera joveret se propone rastrear -a modo de pequeño mapeo- este papel central de Israel en la tradición judía. Dar cuenta de cómo siempre nos estamos dirigiendo hacia allí: desde las fuentes, desde las festividades, desde nuestra poesía, desde los elementos que usamos, en las plegarias y en cada acontecimiento importante de nuestra vida y la de nuestra familia.

3 4

Page 4: Revista: Desde la tradición

“Hay esperanza en tu futuro; tus hijos volverán a su patria…” (Jeremías 31:16)

“Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos, acordándonos de Sion”.

(Tehilim –Salmos- 137)

"Cuando Dios hizo retornar a los cautivos a Sión, estábamos como en sueños".

(Salmo 126)

“Aún habrá ancianos y ancianas en las calles de Jerusalem con bastones en sus manos reflejando larga vida; y las calles de la ciudad estarán inundadas de niños y niñas jugando”

(Zejaria)

"Si me olvido de ti, oh Jerusalem, que pierda mi mano derecha su destreza. Que se pegue mi lengua al paladar si no me acuerdo de ti, ni te hago centro de mi mayor alegría".

(Tehilim –Salmos- 137:5-6)

5

“Alégrense con Ierushalaim y sientan gozo por ella, todos ustedes que la aman.”

(Isaías 66:10)

“Y verás la prosperidad de Ierushalaim todos los días de tu vida.”

(Salmo 128:5) “Levántate, volvamos a nuestro pueblo, a la tierra donde nacimos…”

(Jeremías 46:16)

“Yo restauraré la prosperidad de mi pueblo Israel. Ellos volverán a construir sus ciudades y vivirán allí. Plantarán viñedos y beberán su vino. Sembrarán huertos y comerán sus frutos. Plantaré a mi pueblo en su tierra, y nunca más serán desterrados de la tierra que les di…”

(Amos 9: 14-15)

“Recen por la paz de Ierushalaim...” (Salmo 122:6) TANAJ

SALMOS

“Así ha dicho el Señor: Cuando juntare la casa de Israel de los pueblos entre los cuales están esparcidos, entonces me santificaré en ellos a los ojos de las gentes, y habitarán en su tierra, la cual di a mi siervo Iaacov”.

(Ezequiel 28: 25, 26)

HACIA ISRAEL DESDE LAS FUENTES

6

Page 5: Revista: Desde la tradición

“Vaya, oh mi pueblo, a la ciudad sagrada, nuestros días son un nuevo porvenir. Y subamos a la ciudad sagrada, ella es fiel a su pueblo”.

(Janin, de los cantos de Babel, S. XVIII)

“Tres obsequios lindos hizo Dios a Israel: la Torá, Eretz Israel y el mundo venidero”.

(Berajot 5)

“Eretz Israel fue cuna de la civilización de Israel y de las religiones que salieron del judaísmo”.

(Ketubot 111)

VARIOS

“Todo israelita tiene una parte en el mundo venidero, como está escrito: Y tu pueblo todos ellos justos, para siempre heredarán la tierra; son ellos renuevos de mi plantío, obra de mis manos”

(Pirkei Avot, 1)

VARIOS HACIA ISRAEL

DESDE LAS TEFILOT En Babel, después de la destrucción del Beit Hamikdash y el exilio, surge una nueva forma de vivir la religión. Surge una nueva Comunidad judía. Una comunidad que ya no dependía de edificios ni de los korbanot (sacrificios) ni de los cohanim (sacerdotes).

Desde ese momento, se enraíza la fuerte convicción de que donde uno, dos, tres o diez personas judías estuvieran reunidas en nombre de Dios, allí podría percibirse la presencia divina.

A partir de entonces, el que tenía un corazón especial, conocimiento para transmitir, y una vida ejemplar, podía ser un rabino, es decir, un maestro. Y los que se reunían en la búsqueda compartida de Dios, se convirtieron en una “sinagoga”, en una comunión de personas con un objetivo en común. Entonces, ya no podían ser destruidos porque su fortaleza estaba en su corazón y no en un Templo.

Es allí, fuera de Israel, en Babel, donde se reinventa el culto y un modo de ser judío que no dependiera sólo de la Tierra. Se establece la lectura pública de la Torá, la explicación (que después deviene en el Talmud), y la oración (el rezar).

Y luego, cuando los iehudim vuelven a Ierushalaim, tanto ellos como los que se quedan en Babel continúan estas nuevas tradiciones. Entonces el cambio es definitivo.

Durante más de 2000 años estuvo nuestro Pueblo lejos de su amada Tierra, Israel. Pero nunca dejó de pensar en ella ni de recordarla.

Año tras año, a lo largo de esos dos mil años, todos los judíos, dispersos por los confines del mundo, rezaron tres veces al día, y en muchas de sus tefilot se referían a la esperanza que tenían de volver a Ierushalaim. De hecho, hacia ella miraban (y aún hoy miramos) para rezar y pedir por su paz y bienestar.

Tres veces por día pedimos en nuestro rezo "haznos volver a Sion" y en cada festividad pedimos a Dios que nos haga retornar a Jerusalem (por ej. En Pesaj al final del Seder o en Iom Kipur en el último toque de Shofar).

8 7

Page 6: Revista: Desde la tradición

1

“Aunque se hallasen tus hijos dispersos por los confines de la tierra, de allí los reunirá Dios, y los llevará a la tierra que poseyeron tus padres, y volverás a poseerla de nuevo.”

(Oración por el bienestar del Estado de Israel. Texto tomado del Sidur)

"Dios nuestro, ama a Tu pueblo Israel, y acepta sus oraciones. Restaura el servicio de Tu santuario y recibe con amor las plegarias de la congregación de Israel; y lleguen a Tí las plegarias de Tu pueblo Israel."

(Texto tomado del Sidur)

“Plázcate oh Dios, bendecir a Israel con Tu paz para la eternidad. Bendito eres tú Adonai que bendices con la paz a tu pueblo Israel”.

(Amidá de Shabat- tomado del Sidur)

Oración por el bienestar del Estado de Israel “Querido Dios cuidador de Israel, cuida bien a nuestra querida Medinat Israel y protégela de todos los hombres que le quieren hacer daño. Ayuda a todos los pueblos que desean su paz, y haz que el Shalom llegue pronto. Derrama tus bendiciones sobre nuestros hermanos que viven allí y dales mucha fuerza para que con su trabajo construyan una Mediná más hermosa cada día. Ayúdanos Adonai a todos nosotros los que todavía no estamos allí a entender que sin Medinat Israel sería muy difícil sonreir. Amén Selá”.

(Texto tomado del Majzor para chicos) (Original en el Majzor)

"Dios retorna a Jerusalem, Tu ciudad, conviértela en residencia de Tu gloria como lo prometiste. Reconstrúyela prontamente para la eternidad. Restaura en ella el trono de David. Bendito eres Tú Adonai, que reconstruyes Jerusalem."

(Texto tomado del Sidur)

“Qué lindas que son las familias y las casas de nuestro pueblo Israel! Yo soy feliz de ser parte de mi pueblo, y por eso quiero agradecerte y cantarte querido Dios.

(Texto tomado del Majzor para chicos)

SIDUR

"ופרוׂש עלינו" "Extiende sobre nosotros tu manto de paz. Dános tu amor. Bendito seas, oh Dios, que extiendes tu manto de paz, sobre Nosotros, sobre tu pueblo Israel, y sobre Ierushalaim. Amén”.

(Texto tomado del Sidur)

"עוׂשה ׁשלום" "El que hace la armonía y la paz en las alturas, nos dé la paz a nosotros, a todo Israel, y a toda la humanidad. Amén."

(Texto tomado del Sidur)

"Reúnenos de los 4 rincones de la tierra, y condúcenos erguidos hacia Nuestra Tierra; pues tú eres el que nos da nuestra liberación. Tú nos elegiste entre los pueblos, y nos diste tu Torá para proclamar tu nombre y tu unicidad con fe y amor. Bendito eres tú Adonai que elegiste a tu pueblo Israel con amor

(1º brajá antes del Shemá. Servicio de Shajarit leShabat)

"Haz que nuestros ojos presencien Tu retorno a Sión. Bendito eres Tú, Adonai, que reconstruyes Jerusalem." (Texto tomado del Sidur)

MAJZOR

10 9

Page 7: Revista: Desde la tradición

“Nos han echado de nuestros lugares sagrados, nos transformaron en extranjeros en tierras extrañas. A las tierras en las que fuimos dispersados no pudimos llevar nuestros lugares sagrados, pero si llevamos con nosotros los santuarios que construimos en las cavernas del tiempo, y a la cabeza de ellos, nuestro Sancta Sanctorum: el Shabat. De tal modo nuestra existencia no depende del lugar en el que habitamos, sino del tiempo en el que vivimos…”

Rabí Samuel Avidor Hacohen Likrat Shabat, Ed. Reshafim, 1977, Pág.97

IAMIM NORAIM Rosh Hashaná:

“El 1º de Tishrei es el comienzo del año en lo que se refiere al cálculo de los años, el ciclo de Shmitá, el ciclo de Iovel, la plantación de árboles y los productos agrícolas”. - Shnat Shmitá: A partir del 1º de Tishrei de un Año Sabático (7mo

año de un ciclo) está prohibido arar, sembrar o plantar en la Tierra de Israel.

- Shnat Iovel: A partir del 1º de Tishrei de un Año de Jubileo (50º año de un ciclo) está prohibido arar, sembrar o plantar en la Tierra de Israel.

- Según la tradición, fue en Rosh Hashaná que, luego del exilo de Babel, los iehudim volvieron a Ierushalaim y comenzaron a preparar todo para la construcción del Segundo Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem).

- Rosh Hashaná, en la época en que el calendario no era fijo y se establecía por medio del Tribunal (Sanhedrín), era celebrado durante 2 días por la mayoría de los que vivían en Israel porque era dudoso cuál era el primer día del mes. Esto es porque es la única festividad que se celebra el 1º día del mes y como no existían los medios para informar a aquellos que vivían fuera de Ierushalaim que ya había comenzado el mes, se acostumbraba celebrarlo durante 2 días. Por lo tanto, Rosh Hashaná es festejado tanto en Israel como en la Diáspora durante 2 días.

Iom Kipur:

- Al terminar el servicio religioso de Iom Kipur, se entona Hatikva, el himno nacional de Israel.

SHABAT

El Shabat en el Estado de Israel es especial, se vive como en ningún otro lugar en el mundo, porque es en el único lugar que esta fiesta adquiere dimensión nacional. Los viernes allí, son un día con clima especial. Tanto el Shuk, (el mercado) como el supermercado, están colmados de gente haciendo sus compras. En las calles se ve a las personas caminar con ramos de flores y todas las estaciones de micros están llenas porque muchos van a pasar Shabat con su familia, cada Jaial (soldado), cada estudiante, todos, vuelven a su casa. A la tarde se transmite por la radio, explicaciones y comentarios sobre la Parashá (el párrafo de la lectura de la Torá correspondiente a la semana). Y con la entrada del Shabat, se suspende el transporte público (micros), que se reanuda en Motzaei Shabat (cuando finaliza el Shabat). Cuando llega la hora de la Tefilá, muchos van al Beit HaKneset, vestidos de azul y blanco. Y por la noche, la juventud se reúne y recorre las calles. Es el día de las salidas. Algunos pasean y otros se encaminan a clubes, casas de amigos, etc. A la mañana las plazas se colman. Se ve a las familias disfrutar del tiempo. En Medinat Israel se puede comprender los múltiples significados del Shabat, como en ningún otro lugar del planeta.

HACIA ISRAEL DESDE LAS FESTIVIDADES

Casi todas las festividades judías tienen un doble fundamento. Muchas de ellas, por una parte están conectadas a los acontecimientos religiosos en la historia judía, y por otra, al ciclo de la naturaleza.

En la Diáspora la dimensión histórica o religiosa adquiere una fuerza predominante. Sin embargo, la dimensión ligada a la naturaleza (ciclo de la tierra, la agricultura, las estaciones del año, etc…) es un lazo muy fuerte que liga a los judíos de todo el mundo con la experiencia de Israel y mantiene nuestra mirada y referencia constante hacia nuestra Tierra.

Les proponemos revisar el Luaj (calendario) y hacer foco sólo en las tradiciones o minaguim (costumbres) de cada uno de los jaguim o moadim (festividades y conmemoraciones) que guardan una relación directa con Israel.

12 11

Page 8: Revista: Desde la tradición

- Hay una costumbre que sostiene que al finalizar el servicio de Iom Kipur, luego de tocar el shofar, la gente grite “Le shaná habaá Birushalaim” (El año que viene en Jerusalem!).

- En el momento de Izcor (servicio de recordación de aquellos que ya no están) que se hace en Iom kipur después de la lectura de la Torá, hay una plegaria especial para quienes murieron por defender el Honor de Israel.

SHLOSHET HAREGALIM Se trata de las 3 veces en las que el hombre judío debía ir hasta el Templo de Jerusalem. 1. Pesaj:

- Es la fiesta en la que se festeja que Dios sacó a los iehudim de Mitzraim para llevarlos hasta la Tierra Prometida, Israel.

- Jag Aviv es uno de los 4 nombres que recibe esta fiesta, ya que ésta cae en la época en que es primavera en Israel. Justamente esta es la primera de estas festividades del pueblo ligadas, en principio, a las estaciones del año y sus correlativos eventos agrícolas. En Pesaj el paisaje se llena de verde, todo está floreciendo en Israel. Eso es parte de lo que festejamos en todo el mundo.

- Al terminar el Seder de Pesaj la última frase que pronunciamos es “Leshaná habaá Birushalaim” (El año que viene en Jerusalem!).

- La ciudad de Israel en la que se festejó Pesaj por primera vez fue Guilgal, creca de Ierijó.

2. Shavuot:

- Jag Hakatzir y Jag Habikurim: En Shavuot se cosechaba trigo y las familias ofrecían al Templo “bikurim”, los primeros frutos maduros. Llevaban los frutos especificados en la Torá. Esto era así porque la fiesta tenía lugar en verano, cuando la gente recogía sus mejores frutos.

- Bikurim: Se trata de frutos propios de la Tierra de Israel: Trigo, Cebada, Uvas, Higos, Granadas, Olivas (aceitunas) y Dátiles. De hecho, los Jalutzim del Movimiento Sionista planteaban que debíamos tener frutos propios en tierra propia.

3. Sucot:

- En Israel termina el verano y comienza el otoño. Termina el tiempo de la cosecha y se agradece por los buenos frutos obtenidos. Comienza de la estación de frío y es la última cosecha del año.

- Arvaat haminim (son plantas y frutos originarios de Israel), representan a todo el pueblo de Israel. Son un exponente de la rica vegetación con que fue bendecida la Tierra de Israel.

- Cuando se dice la brajá, se los une. Según una explicación, esto es en representación de la unión del pueblo judío y de todas las variantes de sus integrantes. Según otra interpretación de los sabios, porque son símbolo de la historia del pueblo de Israel:

El Lulav –imponente, el que sobresale- representa la época de los reyes y de los profetas. El Hadas –fragante- representa los tiempos talmúdicos. El Aravá –melancólico- representa la época del exilio y persecución. El Etrog –bello, completo y aromático- representa la esperanza en un futuro positivo y la llegada de la paz en el mundo.

- En Sucot es una Mitzvá recoger 4 tipos de plantas (Arbaat Haminim). Como además, cada una de ellas necesita de mucho agua para crecer, a partir del último día de Sucot se pide que haya lluvias.

Shminí Hatzeret:

- Es el último día de Sucot. En esta festividad comenzamos a pedir por las lluvias para Israel (estemos donde estemos) y recitamos poemas de lluvia en la oración de Musaf (Tefilat Hagueshem).

- En Israel coincide con el día de Simjat Torá.

Simjat Torá

- Desde Simjat Torá (o acá, en la Diáspora desde Shminí Hatzeret) y hasta Pesaj agregamos en nuestras tefilot “Haz soplar el viento y caer la lluvia”. A pesar de estar en el hemisferio Sur, y que Simjat Torá cae en primavera, pedimos en cada Amidá (oración central) para que caiga lluvia en Israel.

14 13

Page 9: Revista: Desde la tradición

Tu Bishvat:

- El 15 de Shvat es el comienzo del año de los árboles, en la tierra de Israel.

- Se comen frutas típicas de Israel como la granada, dátiles, uvas, higos, etc.

- Las primeros testimonios acerca de la costumbre de comer frutas secas es del siglo XVI. Una costumbre que se desarrolló en Europa y fue traída a Israel con la aliá de los cabalistas provenientes de España y Portugal.

- La fuente del Tu Bishvat es del tiempo en el que Israel heredó su tierra, tal como está escrito: "Cuando lleguen a su tierra, sembrarán..."

- La costumbre es plantar diferentes tipos de árboles: árboles frutales para el consumo, árboles huecos para dar sombra, para embellecer y para los bosques de Israel.

- Esta festividad, tiene que ver con la relación entre el hombre y la naturaleza que, en el marco del relato de Eretz Israel, propone un vínculo de asociación entre el individuo y la obra nacional del pueblo judío. En hebreo, las palabras adam–hombre y adamá–tierra, tienen la misma raíz, que refleja de alguna manera el vínculo milenario que existe entre el hombre judío, Eretz Israel y Medinat Israel.

CONTEMPORÁNEAS Iom Hashoá: - La Recordación de Iom Hashoá fue establecida por la Kneset (el

Parlamento Israelí) como ley en el año 1951. - El día 27 de Nisán del calendario hebreo -tomando como base el

Levantamiento del Ghetto de Varsovia- fue elegido en Medinat Israel como Día Conmemorativo para recordar a los 6 Millones de Judíos que murieron en la Shoá en fecha desconocida. En la Diáspora se fijó el 19 de abril del calendario gregoriano.

- El Gran Rabinato de Israel declaró al ayuno del 10 de Tevet como Iom HaKadish HaKlalí (Día del Kadish General) por las víctimas de la Shoá.

- En Israel hay 3 museos que hacen referencia a lo que sucedió en la Shoá. Dos de ellos se encuentran en los Kibutzim Lojamei HaGuetaot y Yad Mordejai. El tercero es el centro Recordatorio de la Shoá más importante del mundo se encuentra en el Museo de Yad VaShem en Ierushalaim. Fue creado en el año 1953 por una ley especial de la Kneset.

- Éste es el principal centro de investigación y documentación de la Shoá.

Iom Hazicarón: - Es el día en que se recuerda a todos los soldados caídos en las

guerras que debió enfrentar Israel. Los israelíes y los judíos del mundo, reconocen su deuda con aquéllos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar... pues Israel no existiría.

- Es justo el día anterior a Iom Haatzmaut, porque sin el esfuerzo de todos ellos, no hubiera sido posible tener hoy Israel.

Iom Haatzmaut:

- Obviamente, es la fiesta de Israel por excelencia. Es el festejo de su nacimiento como Estado, como nación moderna. Es el día de su independencia.

Iom Ie rushalaim: - A pesar de estar ubicada a 14000 Km de distancia física,

Ierushalaim está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hace falta buscarla y encontrarla.

- El sueño de todo Iehudí en todo tiempo, fue arribar a Ierushalaim y tocar el Kotel, apenas una pared, un muro de sencillas piedras, el único que quedó en pie después de la destrucción del Segundo Beit Hamikdash. Durante la Guerra de los Seis Días, 1967, se recuperó la parte de Ierushalaim que estaba hasta entonces bajo el mandato árabe. Eso permitió que Ierushalaim, la ciudad eterna y capital de las religiones monoteístas, se convirtiera en Ierushalaim Shlemá (completa). Este sueño se concretizó cuando Ierushalaim fue unificada el 28 de Iyar de 5717, el 7 de junio de 1967.

15 16

Page 10: Revista: Desde la tradición

17 18

DEL TALMUD

Lag Baomer:

- Omer en hebreo significa "pequeño manojo de espigas". Era una medida de cebada que se ofrendaba en el Templo de Jerusalem, el primer día de Pesaj dando comienzo a la cosecha en toda la tierra de Israel. Luego, a partir del segundo día de Pesaj, se contaban 7 semanas completas. Era la llamada "Cuenta del Omer" ("Sfirat Haómer") y el día 50 se celebra la fiesta de Shavuot.

- La noche de Lag BaOmer en Israel es también una noche de fogatas. La principal se enciende al visitar la tumba de Rabí Simón bar Iojai en la ciudad de Merón, en Galilea, al norte de Israel. Miles de personas peregrinan en este día convirtiendo la ciudad en una gran fiesta.

- En Israel es un día de desfiles y marchas. Los niños desfilan por las calles con cantos y música. De esta manera, durante largas generaciones, la fiesta de Lag Baomer cultivó el amor a Eretz Israel y a la Torá en los corazones de los niños judíos, reencarnándose en los jóvenes héroes de Medinat Israel.

DÍAS DE DUELO Hay varios días de duelo y ayuno (aunque no todos son totales): 17 de Tamuz, 10 de Tevet, 3 de Tishrei, 13 de Adar. Pero, tal vez el más importante –después de Iom kipur, claro- sea el 9 de Av.

Tishá be Av:

- Es un día de duelo y ayuno en recuerdo de la destrucción del Primer y Segundo Beit Hamikdash (que ocurrieron ese mismo día en diferentes años) y con ellos, la pérdida del centro espiritual del pueblo judío y su simbología. La destrucción del Segundo Beit Hamikdash marca un punto central en la historia del pueblo judío: en ese momento fue expulsado de su tierra y dispersado por todo el mundo.

- Muchas otras tragedias ocurrieron, luego, ese mismo día en diferentes años, y todas ellas relacionadas con iehudim (una de ellas, por ejemplo, fue la expulsión de los judíos que vivían en España en 1492).

FIESTAS MENORES

Se llaman menores porque no hay prohibición de trabajar. Son fiestas nacionales por excelencia y son en recuerdo de los milagros que vivieron nuestros antepasados. Los sabios de Israel adornaron estas festividades con preceptos positivos, como ser el encendido de velas o la lectura de la Meguilá, y así adquirieron una connotación propia. Purim: - Una de las mitzvot de Purim es enviarle al prójimo alimentos, o en

hebreo, Mishloaj manot. Cuando una persona le envía a su prójimo un regalo o un presente le está expresando su amor por él, y de esa forma también se implanta en el corazón de su prójimo un sentimiento similar. De esta forma estamos demostrando lo opuesto a lo que dijo el malvado Hamán, que el pueblo de Israel es una nación separada y dispersa entre los demás pueblos.

- Nuestros sabios ordenaron que las ciudades de Eretz Israel que estaban o están amuralladas deben festejar Purim el 15 de Adar, y no el 14, como lo hicieron los iehudim de Shushán.

Januca: - Esta fiesta se celebra por ocho días, y se celebra la recuperación de la

independencia judía en su propia tierra a manos de los Macabeos, poder seguir sus tradiciones y costumbres.

- Resultó ser fuente de aliento en tiempos modernos para el sionismo, ayudando a sus fundadores y pioneros a liberar la Tierra de Israel de diferentes conquistadores y profanadores para, finalmente lograr establecer allí un Estado de Israel independiente hace tan solo 60 años, en 1948. Esto demuestra la vigencia de los valores y de la cultura judía por la cual lucharon los Macabeos de entonces y de todos los tiempos.

- Junto con este milagro de Renovación, la tradición judía logró el milagro de convertir la historia del pasado en una realidad actual: el surgimiento del Estado de Israel.

- Mientras encendemos en los días de Januca las velas de la Menorá, aparecen delante de nuestras miradas los héroes y mártires de todas las generaciones que sacrificaron sus vidas por el pueblo judío, por la libertad judía, por el Estado de Israel y por la lucha de todos los hombres y pueblos del mundo en aras de su libertad, su dignidad, los derechos y sus convicciones.

- Januca es símbolo de independencia, de rebelión y de la constante lucha del Pueblo Judío por mantener su fe y su manera de vivir conjuntamente con la leyenda, que pone la parte simbólica a la tradición: la historia del jarrito cuyo aceite se consumió sólo después de ocho días.

Page 11: Revista: Desde la tradición

HACIA ISRAEL DESDE LA VIDA

Brit Milá • Renovación del pacto que Dios hizo con Abraham. Es el

pacto eterno que cada varón judío graba en su cuerpo como señal indeleble de su pertenencia a su pueblo. El vehículo por el cual somos poseedores de la Tierra de Israel.

Como lo vimos en la Joveret 2, ese pacto tenía que ver con el compromiso de creer en un solo Dios, educar a los hijos dentro de esa convicción y como contrapartida, el amor de Dios y la Tierra.

• Una de las bendiciones que se dice es: “Dios nuestro y de nuestros padres, preserva la vida de este niño para la felicidad de su padre y de su madre y que su nombre sea llamado en Israel……...”

• Y si bien el recién nacido no deja de ser judío por no haber sido circuncidado, para muchos el Brit Milá es lo que hace ingresar al bebé al pueblo de Israel.

HACIA ISRAEL EN TASHMISHEI KEDUSHÁ

TTAALLIITT

En el Talmud (Menajot 43b) indica que el color azul típico del talit se debe a que este color era el favorito de los judíos porque el mar Mediterráneo, la mayor superficie de agua junto a Israel, muestra un tinte azul.

La tradición sostiene otra explicación que se relaciona con que ese color es reflejo del “trono de Dios”, que según la creencia está decorado con zafiros (que son también de color azul).

MMEEZZUUZZÁÁ Los judíos de todo el mundo acostumbran colocar en el marco derecho de la puerta de entrada de sus casas, una mezuzá. Al dorso del pergamino de la mezuzá dice la palabra SHa.Da.I que es un acróstico de las palabras en hebreo:

Shomer Daltot Israel “Guardián de las puertas de Israel”.

Como el judaísmo no es sólo una religión o un pueblo o una nación, sino que es todo eso y más, se puede decir que el judaísmo -en busca de una definición- es una forma de vida. Así, las prácticas de nuestra vida, están reguladas y relacionadas con él.

Veamos cuáles de esas tradiciones se relacionan con Israel…

19 20

Page 12: Revista: Desde la tradición

• Uno de los momentos más tradicionales del casamiento es cuando, al terminar la ceremonia, el novio rompe la copa. ¿Por qué el novio quiebra un vaso al final de la ceremonia matrimonial? La explicación tradicional es que la rotura de la copa representa una forma de recordar y demostrar tristeza por la destrucción del Templo de Jerusalem y el exilio que eso significó. El ruido del vidrio al despedazarse recuerda la pérdida de la independencia nacional judía a manos de los romanos en el año 70 de la Era Común.

• El Keren Kayemet Leisrael (KKL) en Argentina realizó un convenio con la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (Fedecc) por el que planta árboles en los Bosques del KKL, en Jerusalem, por cada ceremonia de matrimonio que se realiza en una sinagoga conservadora. Esto tiene que ver con que un casamiento, se trata del nacimiento de un matrimonio y de una nueva familia dentro del pueblo de Israel.

Avelut (Duelo) • Para expresar el apoyo a quienes perdieron un familiar querido,

el pueblo judío utiliza la siguiente frase: “Ha makom ienajem etjem vetoj shear ablei Tzión Birushalaim” (Dios les dé consuelo a uds., entre todos los deudos de Israel y Ierushalaim).

• Hay una costumbre por la cual los familiares entregan una bolsa con tierra traída desde Israel y piden que se la coloquen al que falleció debajo de la nuca, para que simbólicamente su

cuerpo descanse en Tierra Santa.

Bar y Bat Mitzvá • Entre otras cosas, es el momento en que un chico de 13 años

y 1 día y una chica de 12 años y 1 día, pasa a formar parte del pueblo de Israel como adulto/a responsable.

• Una forma de celebrar un Bar Mitzvá especial, ligado a Israel, es la posibilidad que hay de festejarlo en el Kotel. La ceremonia puede llevarse a cabo los Lunes y Jueves (que son los días en que se lee la Torá, además de en shabat).

El Ministerio de Turismo de Israel entrega un recuerdo de la celebración, un certificado Bar/Bat Mitzva (gratuito) para aquellos que lo celebren en Israel.

• El Keren Kayemet Leisrael (KKL) en Argentina realizó un convenio con la Federación de Comunidades del Judaísmo Conservador (Fedecc) por el que planta árboles en los Bosques del KKL, en Jerusalem, por cada Bar/Bat Mitzva que realice su ceremonia en instituciones adheridas a la Fedecc en todo el país. Para los chicos, que el diploma sea entregado de manos de su rabino, resulta algo emocionante, como un paso inicial para que entiendan que comienza un compromiso con el Estado de Israel.

Jupá • En la ceremonia de Casamiento judío, entre otras cosas, los novios reciben 7 bendiciones. Varias de esas brajot se refieren a la relación con Israel:

- “Bendito eres tú Adonai que alegras a Tzión (Otro nombre con el que se llama a Israel) con sus hijos”.

- “Esta alegría y felicidad alcance también a Tzión cuando en ella se reúnan todos sus hijos con regocijo, Bendito eres Adonai que alegras a Tzión con sus hijos”.

- “Bendito eres Adonai, Dios nuestro, Poder del universo, creador de la alegría y la esperanza; creador del goce, el canto y la dicha, de la vida, el amor, la ternura, la amistad y la paz. Pronto sea escuchado en todas las ciudades de Iehuda y Jerusalem sólo el canto de los jóvenes y la alegría de los novios. Bendito eres Tú Adonai fuente de la felicidad de los novios”.

21 22

Page 13: Revista: Desde la tradición

Cuando Babilonia conquistó Ierushalaim, y destruyeron el Beit HaMikdash (586 a.e.c.), los judíos además de estar totalmente derrotados se sintieron muy desorientados. Toda la vida judía pasaba por el Beit Ha Mikdash, que era el Beit Knesset de todo Israel. Por eso comenzaron a buscar una nueva forma de expresar su judaísmo, el exilio a Babilionia que siguió a la destrucción del Primer Templo (-586) marcó el comienzo de la Diáspora judía, ya que los judíos fueron echados de Israel.

Ahí el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de la Tierra de Israel, asegurando finalmente la supervivencia nacional y la identidad espiritual del pueblo y garantizar su futuro como nación.

A raíz de un decreto del rey persa Ciro, aproximadamente 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel, dirigidos por Zerubabel, descendiente de la Familia de David.

Menos de un siglo después, el Segundo Retorno fue dirigido por Ezra, el Escriba. Ezra se dio cuenta que retornar a Israel no era toda la solución aún no había un nuevo templo que fuera el centro para todos los judíos, por ello comenzó a crear nuevas formas de vivir plenamente el judaísmo, su innovación fue el estudio de la Torá, fue Ezra quien tuvo la idea de estudiar y leer la Torá los lunes y jueves porque eran los días que la gente llegaba al mercado; de esta manera se aseguró que las mitzvot no se pierdan y que el pueblo viva con los valores de la Torá. Ezra era un sofer, escriba, por lo tanto sabía cómo leer la Torá y cómo escribir un sefer torá.

SOÑANDO CON…

EZRA Y NEJEMIA

24 23

Además, él motivó la creación del Segundo Templo de Ierushalaim, un nuevo Beit HaMikdash que se construyó en el mismo lugar que el primero, y el establecimiento de la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo del pueblo judío, y de esta forma aseguró que el liderazgo religioso y nacional del pueblo quedara dentro del imperio persa (-538/-333), donde Iehudá era una nación que se centraba en Jerusalem, cuya dirección estaba confiada al Cohen HaGadol y al Consejo de Ancianos.

Con estas dos innovaciones que parecen pequeñas Ezra logró principalmente que los judíos retomaran la esperanza de libertad y que volvieran a las mitzvot y la religión de sus antepasados.

En todo este proceso tuvo un gran compañero, Nejemia que luchó con él para que los judíos no se asimilaran y motivó la reconstrucción de las murallas que rodean a Ierushalaim.

Las historias que ofrecen respectivamente los libros de Ezra y Nejemia proponen la imagen de dos personalidades muy fuertes, de dos hombres muy diferentes, protagonistas de la complicada etapa que siguió al exilio babilónico. Uno cohen (sacerdote) y el otro laico, ambos animados por un mismo sentido del deber y de un ferviente anhelo de llevar a sus compatriotas a una profunda restauración espiritual y material. Cada cual asume así, su propia y específica responsabilidad: Ezra, celoso custodio de la Ley, es el gran reformador religioso del pueblo judío; Nejemía, uniendo la actividad a la fe, se ocupa de temas administrativos y de llevar a buen término la reedificación de las murallas de Jerusalén.

Page 14: Revista: Desde la tradición

26 25

FRASES

)רבי נחמן מברסלב( ".לארץ ישראל אני הולך, בכל מקום שאני הולך" “A todo lugar al que voy, a Israel siempre voy”.

(Rabi Najman de Braslav)

“Mi corazón está en oriente y yo en el extremo de occidente”.

(Yehuda Halevi)

“Ser un pueblo libre en nuestra propia tierra, la Tierra de Sión, en Jerusalem”.

(Hatikva, Himno nacional Israelí)

“El próximo año en Jerusalem”. (Hagadá de Pesaj)

"Debido a una catástrofe histórica, la destrucción de Jerusalem por un emperador romano, yo nací en una ciudad de la diáspora, pero siempre me consideré como alguien que, en realidad, había nacido en Jerusalem".

(Shmuel Iosef Agnon)

“Cada Iehudi tiene su Ierushalaim en su corazón”

Leví Eshkol

PARA PENSAR….

En esta joveret te mostramos los lazos y la relación desde la tradición con Eretz Israel, (desde las fuentes, desde las festividades y desde el ciclo de vida judío), te preguntamos: Para resolver solos o en grupos:

1. ¿Qué tipo de relación tenés con

Eretz Israel?

2. ¿Cuál es el lazo que te une a Israel?

3. ¿Desde qué otro lugar o aspecto estamos unidos a Eretz Israel?

Page 15: Revista: Desde la tradición

SÓLO EN ISRAEL ISRAEL EN EL MUNDO

• En todos los países del mundo, todos los judíos al rezar la tefilá central -la amidá-, lo hacen de pie y mirando simbólicamente hacia Ierushalaim.

• Asimismo, muchas sinagogas ubican el Arón Hakodesh (el armario del Beit Hakneset en el que se guardan los rollos de la Torá) en la pared orientada hacia Jerusalem (el Este).

• Subir a leer la Torá se dice, “subir a una aliá”. Porque está relacionado con subir espiritualmente, elevarse. Pero a su vez, se denomina de la misma manera ir a vivir a Israel (“hacer aliá”).

• Hay quienes sostienen que la palabra CULTURA viene del hebreo KOL TORA, que significa que todo está en la Torá.

• La mayoría de las festividades judías se celebran 1 día más en la Diáspora (fuera de Israel) que en Israel. Ese día adicional se conoce como Iom Tov Shení shel Galuiot (día festivo de las diásporas). Menos: Rosh Hashaná, Iom Kipur y Januca, que se celebran la misma cantidad de tiempo tanto en Israel como fuera de él.

• El film "O Jerusalem" fue premiada en el Festival de Cine de Los Ángeles, Estados Unidos, como el mejor film dramático. La película está basada en el libro del mismo nombre (escrita por Larry Collins y Dominique Lapierre) y trata sobre la gesta histórica de la creación del Estado de Israel en 1948.

• En Argentina el día 19 de abril se incorporó en el calendario escolar como el “Día de la Tolerancia” en recuerdo del Levantamiento del Ghetto de Varsovia y en homenaje a las víctimas de la Shoá.

• El conocimiento más antiguo que se tiene del nombre Israel relacionado con el pueblo data del año -1210, grabado en la Estela de Merenptah (en un poema dedicado al hijo de Ramsés II, el faraón Merenptah), en el cual se cita a Israel asociado no a un lugar geográfico, sino a un pueblo o grupo de gente. Durante 3000 años, el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina (provincia de Siria y Palestina) tras aplastar la Primera Revuelta Judía (66-73 dC).

• Según la tradición, el pueblo de Israel entró a la Tierra de Israel –luego de la salida de Egipto- en el mes de Nisan del año 2488 de la Creación (en el -1277).

• La mayoría de los negocios de Israel permanecen cerrados durante Shabat. Lo mismo sucede con los transportes públicos que dejan de funcionar desde que comienza Shabat hasta que termina.

• En Israel la Ortodoxia es la corriente judía oficial del estado. La religión está ligada al Estado, y de hecho, la Ortodoxia representa un partido político con presencia en la Kneset (parlamento Israelí).

27 28

Page 16: Revista: Desde la tradición

29 30

PARA TRABAJAR

Animate a escribir una tefilá para Israel

PRIMER NIVEL

Te proponemos que, junto a tus compañeros inventes un país imaginario, (puede ser un país para duendes, un país en el espacio, etc. o algún otro que se te ocurra):

- ¿cómo lo llamarías? - ¿qué cosas tendría ese país?

Te sugerimos dibujar y pintarlas y que luego las pegues juntas como en una cinta de película para luego poder mostrarle al resto de tus compañeros el país de tus sueños.

SEGUNDO NIVEL

Cuando se funda un estado se debe pensar en muchas cosas, por ejemplo, en un lugar para vivir, en generar trabajo para los ciudadanos, en las personas que dirigirán el estado, en un ejército que cuide a las personas y además en un aeropuerto. Te proponemos que, junto a tus compañeros, agregues a esta lista de la canción, otras cosas gracias a las cuales podemos hablar de un estado.

כאן נולדו לי ילדי, כאן נולדתי כאן בניתי את ביתי בשתי ידי

וכאן כל אלף ידידי, תיכאן גם אתה א . סוף לנדודי–ואחרי שנים אלפים

Kan noladeti, kan noldu li ieladai kan baniti et beiti bishtei iadai kan gam ata ití vekan col elef iedidai veajarei shanim alpaim sof lindudai Aquí nací, aquí nacieron mis hijos Aquí construí mi casa con mis dos manos. Aquí vos y yo y miles de amigos y después de 2000 años me establecí en mi tierra

Uzi Jitman

Leé este fragmento de la canción…

Page 17: Revista: Desde la tradición

31 32

ANEXOS A Jerusalem no se va A Jerusalem no se va A Jerusalem se vuelve; A Jerusalem se asciende Por la escala de las generaciones Por la escalera de la añoranza, Por los peldaños de la redención.

Odres repletos de memoria Trae uno consigo a Jerusalem Sobre cada monte, sobre cada colina Por las blancas callejuelas de piedra, hacen brindis con años de memoria recién resucitada.

A Jerusalem no se va, A Jerusalem se vuelve. (Itzjok Ianasovich)

Los paracaidistas lloraron

Este muro escuchó muchas plegarias. Este muro vio murallas derrumbándose. Este muro sintió las manos de mujeres sollozantes y esquelas clavadas entre sus piedras. Este Muro vio cómo delante suyo Rabí Yehudá Haleví era pisoteado. Este Muro vio la ascensión de emperadores y cómo eran borrados. Pero este Muro nunca vio paracaidistas llorando...

Este Muro los vio cansados y estrujados. Este Muro los vio heridos y rasguñados.

Corren hacia él con el corazón palpitante, vociferando y en silencio. Y se abalanzan exaltados por las callejuelas de la Ciudad Vieja, ágiles como el águila y osados como el león Y están cubiertos de polvo y sus labios quemados. Y ellos murmuran: si te olvidare... ¡Oh! si te olvidare Jerusalem....

Y sus tanques - el carro de fuego del profeta Eliahu. Y ellos pasan como un trueno, y ellos pasan con furor. Y ellos recuerdan los 2000 años terribles durante los cuales ni siguiera tuvimos un Muro donde derramar nuestras lágrimas...

Y he aquí que ellos están ante él y respiran hondamente. Y he aquí que ellos lo miran con dulce dolor. Y las lágrimas caen ellos se miran uno al otro perplejos.

¿Cómo es que paracaidistas lloren? ¿Cómo es que ellos palpen con emoción el Muro?

ולה שנים אלפיים, נולדתי לאומה שמורה לה אדמה ולה חלקת שמייםהנה עולה היום, והיא רואה צופה

.וזו שעה יפה זוהי שעת שלום )עוזי חיטמן(

Noladti lauma, vela shanim alpaim Shmura la adama Vela jelkat shamaim Vehi roa tzofa, Hine ole haiom Behashaa iafa zohi sheat shalom. Nací en una nación de 2000 años, con su propio territorio y dueña de un pedazo de cielo. Y ella mira expectante, el comienzo de cada dia, y la hermosa hora de paz.

(Uzi Jitman) ארץ, ארץ, ארץ , ארץ התורה

את מקור האור. ושפת האמונה

,ארץ, ארץ, ארץ , ארץ יקרה הן הבטחת

. שאין זו אגדה Eretz, eretz, eretz Eretz hatora Et mekor haor, Usfat haemuná Eretz, eretz, eretz, Eretz iekara Hen hibtajt shein zo agadá. Tierra, tierra, tierra, Tierra de la Torá, Eres la fuente de luz Y la expresión de la fe. Tierra, tierra, tierra, Querida tierra, prometiste que no sería una leyenda.

...איפה כל הבחוריםעל נהרות בבל יושבים הם

וביחד כך שריםשם ישבנו גם בכינו

גם זימרנו בקנון.בזוכרנו את ציון, בזוכרנו

Eifo kol habajurim? Al nearot babel ioshbim em Uveiajad kaj Sharim: “sham iashavnu gam bajinu Gam zimarnu bekanon Bezajreinu, bezajreinu et tizón”

(Nomi Shemer)

Page 18: Revista: Desde la tradición

Tefilot Tefilot Tanaj Tanaj

Majzor Majzor Salmos Salmos

Mezuza Mezuza Sidur Sidur

Talit Talit Talmud Talmud

Jupa Jupa Bar

Mitzva Bar

Mitzva

Brit Mila Brit Mila Bat

Mitzva Bat

Mitzva

33 34

PARA JUGAR

SUGERENCIAS PARA ARMAR EN LA KITÁ…

MEMOTEST

DÍGALO CON MÍMICA

JUGAR CON LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CICLO DE VIDA, LA EXPLICACIÓN DE ESAS TRADICIONES Y/O LAS RELACIONES DE CADA UNA CON ISRAEL.

PICTIONARY

ELEGIR COSTUMBRES O TRADICIONES DE LOS JAGUIM RELACIONADAS CON ISRAEL Y ARMAR TRAJETITAS PARA PODER JUGAR LUEGO AL PICTIONARY EN EQUIPOS.

PLÁSTICA

ELEGIR ALGUNAS DE LAS FRASES QUE APARECEN EN ESTA JOVERET, DIBUJARLAS O RECREARLAS PLÁSTICAMENTE Y ORGANIZAR UN CONCURSO DE PLÁSTICA EN LA KITÁ.

LUEGO EXPONER LOS TRABAJOS.

Page 19: Revista: Desde la tradición

Jumash Hamercaz, Ed. Centro Educativo Sefaradí de Jerusalem, 1999.

Stepansky de Segal, Raquel, Preguntas y Respuestas sobre Judaísmo y los 613 preceptos (Rambam), Ed. Sigal, Buenos Aires, 1990.

Trepp, Leo, Una historia de la experiencia judía, Ed. Seminario Rabínico Latinoamericano, 1980, Bs. As.

Kushner, Harold, Por la vida! Celebración del ser judío, Ed. Emecé, Argentina, 1996

Kolatch, Alfred, El libro judío del porqué, La semana Publicaciones Ltda., Israel, 1998.

Kitov, Eliahu, Nosotros en el tiempo, Ed. Lubavitch Sudamericana, Argentina, 2001.

Consejo Mundial de Sinagogas Seminario Rabínico Latinoamericano, Sidur, Buenos Aires 1997.

Consejo Mundial de Sinagogas Seminario Rabínico Latinoamericano, Majzor, Buenos Aires 1997.

Majzor adaptado para chicos.

Material de Programa Lomdim, Bama.

Algunas de las imágenes fueron tomadas de www.jewishprograms.org

Kushner, Harold, ¡Por la vida! Celebración del ser judío, Ed. Emecé, Argentina, 1996

Trepp, Leo, Una historia de la experiencia judía, Ed. Seminario Rabínico Latinoamericano, 1980, Bs. As.

Kolatch, Alfred, El libro judío del porqué, La semana Publicaciones Ltda., Israel, 1998.

35

24

36

BIBLIOGRAFÍA LIBRERÍA