Revista dinosaurios

19

description

PONIENDO EN PALABRAS LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS DINOSAURIOS Indagando los saberes previos de los chicos acerca de los dinosaurios. Realizado por los OMANIM 2013

Transcript of Revista dinosaurios

Page 1: Revista dinosaurios
Page 2: Revista dinosaurios

PONIENDO EN PALABRAS LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LOS DINOSAURIOS

Indagando los saberes previos de los chicos acerca de los

dinosaurios.

Los Omanim afirman:

Son gigantes.

Tienen garras.

Son de color verde.

Algunos tienen alas.

Algunos tienen pinches.

Dejan huellas.

Tienen dientes afilados.

Los Omanim se preguntan:

¿Qué comen? ¿Todos comen carne?

¿Tienen pelo?

¿Ponen huevos?

¿Viven en el zoológico?

¿Siguen existiendo?

¿Quiénes son las personas que investigan a los dinosaurios? ¿Los

detectives, los exploradores?

Page 3: Revista dinosaurios

LOS OMANIM Y LAS FAMILIAS INVESTIGAN:

ALNASHETRI Familia de Melanie Goldman

Es un dinosaurio carnívoro, con pico y plumas, que vivió hace 95 millones de años y fue hallado en el yacimiento La Buitrera, en Río Negro. El nombre “Alnashetri cerropoliciensis”, que significa exactamente “muslos flacos”. A pesar de vivir entre grandes dinosaurios media solo 50 centímetros de largo y 20 de alto. A pesar de ser dinosaurios carnívoros se cree que no eran cazadores sino que probablemente se alimentaban de insectos y frutos. De hocicos largos, dientes reducidos, plumaje y patas largas, los alvarezsáuridos pertenecen al grupo de los terópodos ó dinosaurios carnívoros. Eran corredores y no podían volar, por eso se los emparenta con aves como el ñandú.

Page 4: Revista dinosaurios

ALOSAURIO Familia de Magali Frymer

Carnívoro. En lugar de tener costillas conectadas a otros huesos de su cuerpo, este dinosaurio tenía las costillas conectadas a la piel. Sus vértebras también eran diferentes; los huesos de la espalda eran voluminosos y pesados. Con una altura erguido de más de cinco metros, y un peso de más de una tonelada, este depredador era el mayor carnívoro de la época. A pesar de que tenía brazos cortos, en sus manos tenía garras afiladas para capturar a dinosaurios que se alimentaban de plantas. El Alosaurio cazaba a menudo en grupo, haciendo más fácil la captura de sus presas. Con una vida que alcanzaba los veinte años, el Alosaurio era un depredador inteligente y feroz.

Page 5: Revista dinosaurios

BRAQUIOSAURIO Familia de Amit Frymer Herbívoro. Altura: 13 metros Longitud: 23 metros, hasta 80 toneladas. Se caracteriza por el prolongado cuello y las largas patas delanteras, por eso se parece a la jirafa. Tenía las fosas nasales en la parte superior de la cabeza y dientes en forma de espátula. Su nombre significa reptil brazo. Encontrado en Norteamérica y Sudáfrica.

Page 6: Revista dinosaurios

DIPLODOCUS Familia de Leonel Toporovskaja Los Diplodocus aunque de gran tamaño, poseen una estructura más delgada en comparación con la de otros saurópodos. Todos están caracterizados por largos cuellos y colas y una postura horizontal, con los miembros delanteros más cortos que los traseros. Durante muchos años, eran los dinosaurios más grande conocido. Se alimentatban de hojas. El deshojamiento de ramas usando un lado del hocico es la forma de alimentación más probable del Diplodocus Comparados con los dientes de otros saurópodos, los del Diplodocus eran muy extraños. Las coronas dentales eran largas, delgadas y elípticas en sección transversal Crecían a un ritmo muy rápido, alcanzando la madurez sexual en tan sólo una década y continuando con su crecimiento a lo largo de toda su vida

Page 7: Revista dinosaurios

ESPINOSAURIO Familia de Agostina Stul El Espinosaurio vivía en el norte de África y fue el más grande de todos los dinosaurios carnívoros. Medía entre 15 y 18 metros de largo, y pesaba entre 7000 y 20000 kilos. Eran buenos predadores de tierra y pescadores. Su enorme cabeza tenía dientes afilados y la mandíbula inferior era parecida a la de los cocodrilos.

Se llamaba Espinosaurio, porque tenía grandes espinas que sobresalían desde las costillas Contaba con una aleta enorme en su lomo, que medía aproximadamente 2 metros de altura y estaba sujeta a su cuerpo por la piel. Su piel se cubría con brillantes colores para atraer a las hembras y al mismo tiempo ahuyentar a los machos. Los espinosaurios se movían caminando con sus patas traseras. Aunque también podían caminar en 4 patas usando sus fuertes brazos.

Page 8: Revista dinosaurios

ESTEGOSAURIO Familia de Jeremías Samra

El nombre de Stegosaurus significa "reptil con tejado" y deriva del antiguo griego stegos ("tejado o techo") y sauros ("lagarto"). Tipo de alimentación: Hervívoro. Comía plantas tales como musgos, helechos, colas de caballo, cicas, piñas y frutos. Reproducción: reproducción ovípara, con fecundación interna. Se estima que los huevos median entre 20 y 30 cm de diámetro Forma de trasladarse: Cuadrúpedo. Características físicas: Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Tamaño: Alcanzaba los 12 metros de largo y posiblemente los 5.000 kilogramos de peso, de 7 a 9 metros era el largo usual.

Piel: Distintivas espinas en la cola y placas. Dientes: Los dientes de Stegosaurus eran pequeños y triangulares; las facetas planas por el desgaste indican que molían su alimento

Page 9: Revista dinosaurios

GALLINIMUS Familia de Facundo Lukacher Parece una gallina pero no tiene alas, cuello y cola larga, un pico sin dientes. Come de todo. Corre muy rápido Apareció en Asia hace 80 millones de años en el cretáceo. Mide 6 metros y pesa 500 kilos. Aparece en películas de dinosaurios.

Page 10: Revista dinosaurios

MAMENQUISAURIO Familia de Matias Masliah Median aproximadamente 25 metros de largo, las patas traseras eran más largas y el cuello era más largo que el cuerpo, también tenían una cola larga que era como un látigo. Generalmente viajaban en manadas. Estos animales nacían de huevos. Eran herbívoros, es decir que comían plantas.

Page 11: Revista dinosaurios

PROTOCERATOPS Familia de: Daniela Krymchand El Protoceratops llegó a medir 1,8 metros de largo, 60 centimetros de alto. y un peso 60 Kilogramos. El gran número de estos animales encontrados en grandes concentraciones hace pensar que vivieron en manadas (osea todos juntos). Su aspecto debió ser intimidatorio a pesar de su relativo pequeño tamaño, ya que su cabeza estaba protegida por una maciza placa y su boca poseía un afilado pico. La cola tenía una longitud considerable y era gruesa. La reconstrucción del esqueleto indica que este animal era cuadrúpedo. La placa, además de proteger de posibles ataques frontales, probablemente fuera un elemento más del cortejo durante el período de apareamiento. Los músculos de la mandíbula eran prominentes, capaces de realizar una gran fuerza. De esta manera era capaz de arrancar las plantas y hojas de las que se alimentaba. Después masticaba los alimentos con sus hileras de fuertes dientes. El Protoceratops era relativamente un pequeño dinosaurio con una enorme cabeza. Aunque fue herbívoro parece haber tenido una poderosa mordida. Estas mandíbulas tenían grandes baterías de dientes bien adaptados para masticar la vegetación resistente. Además, fue unos de los primeros huevos de dinosaurios que encontraron. Este descubrimiento demostró por primera vez que los dinosaurios eran ovíparos. Anteriormente, aunque se considerara que los dinosaurios eran reptiles, no se sabía cómo estos animales se reproducían. En un nido se encontraron cerca de una treintena de huevos, por lo que se pensó que varias hembras de Protoceratops usaban el mismo habitáculo. Durante mucho tiempo se pensó que el Oviraptor robaba los huevos de estos animales, sin embargo, en 1993 se descubrió un embrión de Oviraptor dentro de esos supuestos huevos de Protoceratops. Aunque no se encontraron fósiles de humanos primitivos, la expedición recolectó muchos especímenes de Protoceratops junto a restos de terópodos: Velociraptor, Oviraptor, y el más primitivo aún ceratopsiano.

Page 12: Revista dinosaurios

QUETZALCOATLUS Familia de Matías Sardi

Quetzalcoatlus, llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es un género de pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico superior en Norteamérica (Maastrichtiano, hace cerca de 68–65.5 millones de años), y uno de los mayores animales voladores conocidos de todos los tiempos. Era un miembro de los azdárquidos, una familia de avanzados pterosaurios sin dientes con cuellos rígidos e inusualmente largos.

Page 13: Revista dinosaurios

TIRANOSAURIO Familia de Luna Mesa Pikoswki Tipo de alimentación La particularidad de este carnívoro es que fue uno de los más importantes depredadores bípedos de la antigüedad. Poesía una mandíbula de 1,4 m, llenas de afilados dientes curvos de 19 cm. Su mordedura tenía una presión de 4 toneladas. El tiranosaurio poseía grandes bulbos y nervios olfativos (en relación con su tamaño cerebral), lo que sugiere que tuvo un sentido sumamente desarrollado del olfato, por lo que, como muchos carroñeros actuales, podría haber descubierto cadáveres husmeando a grandes distancias. Los dientes de tiranosaurio podrían aplastar huesos, su mordida es 5 veces más fuerte que la de un león africano una habilidad que indica que quizás fuera común que este animal extrajera alimento de la médula ósea de los remanentes de un cadáver, una vez consumidas las partes más nutritivas. Muchos científicos que han publicado sobre el tema insisten en que el tiranosaurio fue tanto depredador como carroñero, alimentándose de cualquier carne que pudiera conseguir, dependiendo de la oportunidad que se le presentara. Estos dinosaurios crecían a un ritmo extremadamente rápido, lo que les permitía alcanzar un inmenso tamaño en poco tiempo. Características físicas y forma de trasladarse: El Tiranosaurio rex contaba con cuatro patas, dos anteriores y dos posteriores. Las anteriores eran débiles, cortas y provistas de dos dedos cada una. Se cree que la utilidad de estas era permitir al animal mantenerse erguido y ayudar en la caza de presas. Por el contrario, las patas posteriores eran muy fuertes y cada una contaba con tres dedos. Estas, además, posibilitaban al animal andar, correr a una gran velocidad y sostenerse. Por esta razón, se trataba de un animal bípedo. Además, presentaba un enorme y pesado cráneo equilibrado en su parte trasera por una larga, rígida y musculosa cola. Sus impresionantes mandíbulas de casi un metro y medio dotadas de unos dientes de diecinueve centímetros, aportaban al animal una apariencia feroz. El dinosaurio, además, podía alcanzar los cuatro metros de alto y alrededor de unos doce metros de largo. Se estima que su esperanza de vida era de unos cuarenta años.

Page 14: Revista dinosaurios

TRICERATOPS Familia de Maitena Martin

Era “herbívoro”, es decir, solamente comía plantas. Y tenía muchísimos dientes en la boca que se le iban cayendo y nacían otros nuevos, pero no cuando era chiquito, siempre iba cambiando dientes. Caminaba sobre sus cuatro patas, por eso los científicos dicen que era “cuadrúpedo”.

El triceratops era un dinosaurio de piel muy gruesa, parecido al rinoceronte que vemos en el zoológico, pero con tres cuernos.

Era muy grande. Si un adulto se hubiera parado al lado de un triceratops se vería así de chiquitito:

Page 15: Revista dinosaurios

TUOJIANGOSAURIO Familia de Matías Konisberg Especie: Tuojiangosaurus Multispinus

Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Era un dinosaurio herbívoro, es decir que se alimentaban de plantas y por sus dientes bajos y porque se supone que no podía alzarse en sus piernas traseras, sugiere que hubiera comido vegetación baja, cercana al suelo. Medía unos 7 metros de largo, 2 de alto y pesaba alrededor de 4 toneladas. Tenía quince pares de placas puntiagudas y estrechas a lo largo del dorso, desde el cuello hasta el extremo superior de la cola. Las placas más largas crecían sobre sus caderas. En el extremo de su corta cola tenía dos pares de afiladas y largas espinas. También tenía la cabeza estrecha típica, el cuerpo arobusto.

Page 16: Revista dinosaurios

UTAHRAPTOR

Familia de Ludmila Pastor Vivió hace unos 125 millones de años, a comienzos del Cretácico, en Utah, en EE.UU. Alcanzaban los 7 metros de largo y pesaban algo menos 500 kilogramos, comparable a un oso pardo.

Este dinosaurio fue el mayor y más fiero de los reptiles corredores. Pudo haber perseguido a sus presas gracias a sus poderosas piernas, con la rapidez del actual avestruz. Los dromeosáuridos seguramente cazaban en manadas y corrían tras su presa. Una cola larga y robusta le ayudaba a equilibrarse cuando echaba a correr.

Page 17: Revista dinosaurios

VELOCIRAPTOR

Familia de Gael Zolotow • Longitud: 2 metros. • Altura: 1 metro. • Peso: 7-15 kilogramos. • Edad: 85-75 millones de años (Cretácico superior, concretamente en el Campaniense). • Lugares donde se han encontrado: China y Mongolia. Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a suspresas. A diferencia de otros dromeosáuridos Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad. Dieta y dentadura: � Era carnívoro. Pequeños mamíferos y cualquier reptil que tuviera su tamaño aproximadamente. � Su mandíbula estaba compuesta por menos dientes que sus parientes los � Sus dientes eran agudos afilados y curvos, y llegaban a medir 2,5 centímetros de largo. Comportamiento: Aunque no se han encontrado evidencias fósiles de que vivieran en grupo, se cree que si atacarían en grupo, ya que así su ataque sería mucho más feroz y mortal para la víctima. Aunque ya de por sí, el Velociraptor solo, debió ser muy violento en sus ataques como los demuestran los esqueletos de Protoceratops y Velociraptor encontrados en posición de lucha (los cuales se cree que murieron y fueron sepultados por una tormenta.

Otra característica del Velociraptor, era que poseía plumas parecidas a las de un ave, pero irónicamente no podia volar. Por lo tanto, el Velociraptor le dio otras funciones: Como medio para abrigarse por las noches, ya que al parecer, el Velociraptor vivia en lugares deserticos. Como medio para calentar los huevos en los nidos.

Page 18: Revista dinosaurios

ALGUNOS DINOSAURIOS DESCUBIERTOS EN ARGENTINA:

Page 19: Revista dinosaurios

Luego de las investigaciones en la sala, junto a la s

familias, los distintos juegos y la salida al Muse o

de Ciencias Naturales, los Omanim cuentan lo que

saben sobre los dinosaurios:

Algunos son grandes y otros chicos.

No tienen pelos, algunos tienen plumas.

Algunos tienen pinches.

Los dinosaurios ponen huevos.

El Argentinosaurus es el más grande de todos y come plantas.

Los que comen plantas caminan en cuatro patas.

El cuello largo es para que lleguen a las plantas de arriba.

Los que no tienen cuello largo comen plantas del piso.

Algunos dinosaurios comen huevos de otros dinosaurios.

Los que comen carne tienen garras y los que comen plantas tienen las uñas

redondeadas.

Los que comen carne caminan en dos patas para poder agarrar a sus

presas.

Cayó un meteorito gigante y por eso murieron.

Fueron muriendo las plantas y por esto murieron primero los que comían las

plantas, después los carnívoros.

Los paleontólogos son los que buscan las huellas y investigan a los

dinosaurios.

Los que vuelan y los que nadan no son dinosaurios. Si los que caminan.