Revista Diseño 40 2014

24
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA | FACULTAD DE ARQUITECTURA | Órgano Divulgativo | No.40 | 2014.

description

 

Transcript of Revista Diseño 40 2014

Page 1: Revista Diseño 40 2014

UN

IVER

SID

AD

DE

SAN

CA

RLO

S D

E G

UAT

EMA

LA |

FAC

ULT

AD

DE

AR

QU

ITEC

TU

RA

| Ó

rgan

o D

ivul

gativ

o | N

o.40

| 20

14.

Page 2: Revista Diseño 40 2014

Arq. Carlos ValladaresDecano

Como un extraordinario regalo de cumpleaños, con motivo del 56 Aniversario de Fundación de la Facultad de Arquitectura, el 5 de septiembre se recibió el certificado de re acreditación, o acreditación de segundo nivel, del programa de arquitectura por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH de México.

Esto no hubiera sido posible, sin el tesonero trabajo de velar por la calidad de la enseñanza aprendizaje, que realiza la Dra. Karim Chew, Directora de la Escuela de Arquitectura, quien encabeza la Comisión de Acreditación, que atiende los requisitos de las agencias acreditadoras, así como da seguimiento al plan de mejoras derivado de dichos procesos. Complementan la Comisión, la Arq. Verónica Carrera y la Lic. Sandra Jiménez. Les extiendo mi agradecimiento público a las tres excelentes colaboradoras, con las que cuenta la Facultad. Pero en general a todos los miembros de esta casa de estudios, porque la Acreditación es un reconocimiento externo, a la labor que cada uno realiza.

En este número, se hace una reseña de algunos importantes acontecimientos que han marcado la historia de la Facultad de Arquitectura, a la vez, como

un reconocimiento del trabajo arquitectónico de los fundadores de nuestra casa de estudios, Roberto Aycinena, Jorge Montes y Carlos Haussler, junto con otros respetables colegas y ar tistas, se presenta un proyecto de graduación de uno de los legados que nos han dejado, el registro y catalogación de los principales edificios del Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala, lo cual forma parte del trabajo de búsqueda de protección del movimiento moderno del país, que realiza DoCoMoMo Guatemala, grupo del que me honra formar parte.

Además, como siempre, en este número se destacan algunos logros de la excelencia de nuestros estudiantes con el acompañamiento de los docentes.

Con mi equipo de trabajo, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta casa de estudios, por lo que agradecemos a la comunidad de la Facultad, el haber confiado en nosotros la conducción de la misma y permitirnos contribuir a su desarrollo.

EDITORIAL

Arq. Carlos Enrique Valladares Cerezo Decano

Arq. Gloria Ruth Lara Cordón de Corea Vocal I

Arq. Edgar Armando López Pazos Vocal II

Arq. Marco Vinicio Barrios Contreras Vocal III

Br. Wilian Josué Pérez Sazo Vocal IV

Br. Carlos Alfredo Guzman Lechuga Vocal V

Arq. Alejandro Muñoz Calderón Secretario Académico

Junta Directiva

Carlos Enrique Valladares Cerezo Arquitecto - Decano - USAC

Alejandro Muñoz Calderón Arquitecto - Revisión de contenido - USAC

Maricella Saravia de Ramírez Lic. en letras - Corrección y estilo - USAC

Consejo Editorial

Aracely Barrera Máster en Comunicación

Editora

PortadaRender Concurso ASODI por Alejandra Mejicanos y Luis Canel ContraportadaAfiche del Proyecto de Graduación por Emanuel Ortiz WolfordDiseño y DiagramaciónLic. Nelly Betzabé S. Morales.

Revista DiseñoNúmero 40-2014, 24 pag.

ImprentaCTP Publicitaria

Page 3: Revista Diseño 40 2014

Pág. 4

Contenido

4

11

12

14

16

19

7

9

21

22

ESCUELA DE ARQUITECTURA

El legado de una historia

Acreditación del segundo nivel para el Programa de Arquitectura, USAC

Congreso académico

Elección a Decano 2015 - 2019

Excelencia académica que innova

LED, Liderazgo, Emprendimiento y Desarrollo

Concurso ASODI

Movimiento moderno, registro y catalogación. El Banco de Guatemala y El Crédito Hipotecario Nacional. Centro Cívico de la ciudad de Guatemala

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO

Feria del producto

Campaña de divulgación en favor de acelerar el fin de la pobreza como programa piloto de la Iniciativa 58

Pág. 7

Pág. 14

Pág. 16

Pág. 22

Page 4: Revista Diseño 40 2014

Un LEGADO va más allá de dejar posesiones o dinero, tie-ne que ver más bien con la buena imagen o reputación, el saber que a cualquier lugar a donde se hace presencia el nombre de una institución permite que cualquier persona asociado a ella, pueda presentarse con el reconocimiento que de ella se posea y por ende ganarse la confianza de las personas.

Quienes tienen el privilegio de ser parte de la Facultad de Arquitectura, que festejo este año 56 años de fundación, se sienten orgullosos ya que es la primera Facultad de Arquitec-tura de Centroamérica y se posiciona en la actualidad como una Facultad que ha sido pionera en muchos procesos de en-señanza aprendizaje. La sociedad guatemalteca confia en esta institución que ha formado y sigue formando a profesiona-les de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y especialidades de Postgrado, por lo que en este artículo se considera pertinen-te compartir algunos hechos importantes de los primeros 56 años de fundación de esta unidad académica.

El legado de una historiaEdificio T-2 en construcción durante los años 1969 - 1970

Fachada lateral de la Facultad de Arquitectura

Facultad de Arquitectura, primera en Centro América, a 56 años de fundaciónPor: Arq. Carlos Valladares

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 20144

Page 5: Revista Diseño 40 2014

El buen nombre y la reputación es lo único que trasciende, y de cada uno de los que conforman la Facultad de Arqui-tectura depende seguir construyendo ese BUEN LEGADO que permita que perdure en la historia, para que las nuevas generaciones que vienen atrás lo reconozcan y se sientan or-gullosas de pertenecer a esta su casa de estudios.

Cronología de los logros obtenidos

La Facultad de Arquitectura se funda, según consta en el Acta No. 657 del Honorable Consejo Superior Universitario, el día 7 de Junio de 1958. El acto Inaugural se realizó el viernes 5 de septiembre de ese mismo año. Con motivo de esa fe-cha, a solicitud del Colegio de Arquitectos al Congreso de la República, posteriormente, se declaró oficialmente el “Día del Arquitecto”.

Los fundadores fueron, Arq. Jorge Montes Córdova, Arq. Carlos Haussler Uribio y Arq. Roberto Aycinena Eche-verría. El primer Decano Interino de la Facultad fue el Ar-quitecto Roberto Aycinena Echeverría, convirtiéndose pocos años después en el primer Decano electo. El segundo Deca-no fue el Arq. Jorge Montes Córdova.

Fue a partir de 1971 que la Facultad cuenta con edificio pro-pio, el actual edificio T-2. En 1972 se inicia un movimiento transformador en la enseñanza en la facultad de Arquitectu-ra, dando como resultado el Congreso de Reestructuración de Arquitectura -CRA- el 10 de Mayo de 1972.

A partir del CRA el pensum tuvo un enfoque social humanís-tico, el cual fue adecuado luego de la experiencia del Terre-moto de 1976. A partir del 1982, el pensum tuvo un enfoque tecnológico.

Ampliación tercer nivel enconstrucción años 2010 Talleres tercer nivel años 2013

En 1987, en la administración del Arq. Eduardo Aguirre Can-tero, se inicia el programa de Técnico en Diseño Gráfico, la carrera tuvo éxito rápidamente, el que se evidencio a través del Posicionamiento laboral de sus primeros egresados.

En 1994 en la administración del Arq. Julio Corea se realiza una readecuación sistematizada del Pensum de la carrera de Arquitectura, planteada como un trabajo integral y científico, creándose el pensum de estudios para la cohorte 1995-2000, aprobado por el Consejo Superior Universitario 18 de no-viembre de 1994.

En 1998 se lleva a cabo una nueva propuesta de readecua-ción de la Licenciatura en Arquitectura, aprobada el 2 de Mayo de 2002 por Junta Directiva de la Facultad, iniciando su implementación en el año 2003.

A partir del año 2003, con la administración del Arquitec-to Carlos Enrique Valladares Cerezo, se fortalecen los pro-gramas de Postgrados y en 2005 se le otorga la calidad de Escuela de Postgrados, actualmente están implementados 9 programas de Maestrías: Restauración de Monumentos con especialidad en Centros Históricos y Bienes Inmuebles, Di-seño Arquitectónico, Planificación y Manejo Ambiental, Ges-tión para la Reducción del Riesgo, Mercadeo para el Diseño, Arquitectura para la Salud, Desarrollo Urbano y Territorio, Diseño del Paisaje, así como la Maestría Centroamericana en Patrimonio Cultural para el Desarrollo énfasis en Conserva-ción y Gestión.

En el año 2003 en coordinación con la Dirección del CUNOC se abre la carrera de Arquitectura en el CUNOC.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 5

Page 6: Revista Diseño 40 2014

Vista general tercer nivel, edificio T-2

Laboratorio de Mac, inaugurado en el año 2013

Plaza central edificio T-2 año 2010 Plaza central edificio T-2 renovada año 2013

En el Año 2004 se abre la licenciatura en Diseño Gráfi-co, transformando el programa Técnico en una Escuela de Diseño Gráfico.

En el año 2008 el programa de licenciatura de Arquitec-tura fue Acreditada por vez primera a nivel internacional, por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enseñan-za de Arquitectura, COMAEA, con una duración de cin-co años. Como resultado de las acciones tomadas para la culminación del segundo proceso de acreditación, en marzo de 2010, la Agencia Centroamericana de Acredita-ción de Programas de Arquitectura e Ingeniería -ACAAI-, otorgó al programa de arquitectura de la FARUSAC, la correspondiente certif icación de acreditación.

En el año 2011 se inicia un nuevo Pensum en Diseño Gráfico.

En la tercera administración del Arquitecto Carlos Vallada-res, en enero del año 2013, se inicia en la Facultad el Doc-torado en Arquitectura, contándose siempre con el apoyo de la UNAM de México para su realización.

En el año 2013 se logra la Re acreditación de la carrera con ACAAI y en el año 2014 se logra la Re acreditación del pro-grama de Arquitectura con la Agencia Nacional de Progra-mas de Arquitectura y del Espacio Habitable, ANPADEH (antes COMAEA).

Derivado del otorgamiento de ambas certif icaciones por Agencias Internacionales, se le plantean al programa de arquitectura, múltiples retos a vencer, para mantener la Re acreditación.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 20146

Page 7: Revista Diseño 40 2014

El 5 de septiembre se celebró el 56 Aniversario de Fundación de la Facultad de Arquitectura, USAC, día en que a la vez, recibió el certificado de acreditación de segundo nivel del programa de Arquitectura, por parte de la Acreditadora Na-cional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, ANPADEH, de México.

ANPADEH es un organismo reconocido internacionalmente como acreditador no gubernamental de programas académi-cos de educación superior. Busca la superación de la enseñan-za de la arquitectura, mediante la difusión de los beneficios de la acreditación basada en criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la arquitectura.

La acreditación con ANPADEH, hace que el programa de Arquitectura de la USAC, tenga reconocimiento en México, pero más allá de eso ANPADEH está dentro de las agencias acreditadoras que suscribieron el acuerdo internacional de Canberra, Australia, el cual hace que los programas que acre-dita sean substancialmente equivalentes, reconocidos por to-

Acreditación del segundo nivel para el Programa de Arquitectura, USAC

Visita de evaluadores el 15 de mayo de 2014. De izq. a derecha Arq. Verónica Carrera - Comisión de Acreditación, Arq. Carlos Matini - Representante COLARQ, Arq. Gloria Lara - Vocal I, Dr. José Jesús Jiménez y Jiménez - Director Ejecutivo ANPADEH, Dra. Karim Chew - Directora de la Escuela de Arquitectura, Dr. Mario Camacho Cardona - Coordinador Universidad Nacional Autónoma de México -FES- Acatlán, Dra. Eugenia María Azevedo Salomao - Representante Académico Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Arq. Carlos Valladares - Decano de la Facultad de Arquitectura, Mltra. Ana Ma. Delgadillo Silva - Representante Académico Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Arq. Alejandro Muñoz - Secretario Académico de la Facultad de Arquitectura y Arq. Ana María Liu - Representante de egresados.

das las agencias que están dentro de dicho acuerdo, cuales son las provenientes de los países siguientes: Estados Unidos, Canadá, Comunidad Británica, Australia, China y Corea.

La Escuela de Arquitectura se encuentra velando constante-mente, por el mejoramiento de su programa educativo, por eso se ha sometido voluntariamente, a dos procesos de acre-ditación y 2 procesos de re acreditación, pues son acciones que brindan prestigio a la institución y demuestran que todos sus integrantes, autoridades, docentes estudiantes y personal de apoyo, buscan la calidad.

Arquitectura fue acreditada por primera vez en el año 2008, ante el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura COMAEA actualmente llamada ANPA-DEH. En 2010 se le confiere la acreditación con la Agencia Centroamericana de Acreditación de programas de Arqui-tectura e Ingeniería -ACAAI-. En el año 2013 se le confirió la re acreditación ante ACAAI y ahora en el 2014 la acredi-tación del segundo nivel o re acreditación con ANPADEH.

Por: Arq. Carlos Valladares

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 7

Page 8: Revista Diseño 40 2014

Público asistente al evento, en la Antigua Academia San Carlos, México, D.F. Certificado de Acreditación ANPADEH

De izq. a derecha: Arq. Verónica Carrera, Arq. Carlos Valladares, Dra. Karim Chew y Lic. Sandra Jiménez. Recibiendo el Certificado de ACREDITACION del Programa de Arquitectura del Secretario Ejecutivo de ANPADEH, Dr. Jesús Jiménez y Jiménez.

Una de las acciones prioritarias del Plan Estratégico de la USAC es la acreditación de sus programas de estudios y la licenciatura en Arquitectura es pionera en recibir este reco-nocimiento en la USAC, además es la única que en el campo de la arquitectura, posee doble acreditación en Guatemala y Centro América.

Las carreras universitarias acreditadas permiten al profesio-nal egresado obtener un reconocimiento oficial y legítimo, respecto a la calidad de los procesos que sustentan su labor de aprendizaje. Busca que el estudiante y egresado se vean respaldados por un aprendizaje de calidad, en una Facultad y Universidad con prestigio internacional.

Los resultados de la acreditación son reflejo del esfuerzo de todos: el docente que facilita el aprendizaje con entusiasmo y responsabilidad, el personal de apoyo que colabora eficiente-mente con el aprendizaje, y las autoridades que coordinan to-das las acciones, pero principalmente el alumno que estudia y

se esfuerza es el principal beneficiario, quien a su vez será un egresado respaldado en su movilidad, estudios de posgrado e inserción laboral.

Los programas acreditados son un reconocimiento público a los esfuerzos que hace una institución educativa y le brindan prestigio. Es necesario cumplir con los estándares mínimos de calidad, pero lo más importante y principal reto, es luchar por hacer efectivo el plan de mejoras, acciones que permiten la superación constante.

Parte de los compromisos de mejora que la Facultad contrajo con las agencias acreditadoras fueron: Implementación de un programa de actualización docente, laboratorios propios de computación y estructuras, revisión constante del plan de estudios, estadísticas académicas, publicación periódica de las labores realizadas, publicación periódica de la investigación, página web, intercambios académicos, entre muchas otras que ha impulsado la actual administración de la Facultad de Arquitectura, con el apoyo de Rectoría.

Que viva la cincuentenaria Facultad de Arquitectura USAC.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 20148

Page 9: Revista Diseño 40 2014

El congreso académico por conmemoración al 56 aniversa-rio de la Facultad de Arquitectura, consistió en una serie de conferencias, dictadas por destacados profesionales de arqui-tectura, tanto nacionales como internacionales.

El primer día de conferencias dio inició con la participación de Arquitectos de diferentes instituciones, firmas de arquitectos y docentes del campus central de la Facultad de Arquitectura.

Además de las conferencias, los participantes disfrutaron tan-to en el primer como segundo día de actos culturales para hacer más amena dicha actividad.

El segundo día se contó con la participación de Arquitectos de la División de Arquitectura CUNOC y profesionales invi-tados siempre del área de la Arquitectura de México como lo son; el Arq. Aníbal Catalán de México D.F y el Arq. Javier Muñoz, de Mérida Yucatan México, quienes compartieron sus experiencias con el público asistente.

Congreso Académico

Vista general del Congreso Académico 56 aniversario

Mesa principal en inauguración Congreso Académico, Dra. Karim Chew - Directora de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Camey - Secretario General de la USAC, Arq. Carlos Valladares - Decano y Arq. Alejandro Muñoz - Secretario.

En conmemoración al 56 Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 9

Page 10: Revista Diseño 40 2014

Como parte del congreso académico se realizo un concurso de fotografía y renderizado de un edificio representativo de la universidad de San Carlos. La premiación se llevo a cabo el día viernes 05 de septiembre en la fiesta de gala.

Al concluir los dos días de conferencias que se desarrollaron en el Hotel Tikal Futura el 03 y 04 de septiembre respecti-vamente, se llevo a cabo una serie de talleres en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos un recorrido guiado el día viernes 05 de septiembre, dentro los que destaca la visita al Teatro Nacional, un recorrido en bicicleta

El evento concluyó la tarde del viernes 05 de septiembre con una fiesta de gala, donde se celebro el día del Arquitecto y los 56 años de la Facultad de Arquitectura.

Proyecto casa de Pan del Arq. Javier Muñoz de Mérida, Yucatan, México, invitado internacional en el Congreso Académico.

Arq. Mario Rocasermeño

Arq. Aníbal Catalán - MéxicoArq. Luis Castillo - CUNOC

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201410

Page 11: Revista Diseño 40 2014

Elección a Decano 2015-2019

En virtud de que está por concluir el periodo de Decano de la Facultad de Arquitectura y con base a la transcripción emana-da de Junta Directiva, las autoridades de esta casa de estudios realizaron la convocatoria para la elección de Decano, la cual se estableció para el día 30 de septiembre de 2014.

Junta Directiva acordó convocar a elección de ciento cuarenta y dos electores estudiantiles que corresponde al mismo nú-mero de profesores titulares de la Facultad de Arquitectura, para integrar el Cuerpo Electoral para elegir Decano para el período 2015-2019.

Para tal efecto, las autoridades de esta casa de estudios realiza-ron un proceso de elección de manera clara y transparente. Se difundió la información referente a dicha votación tales como convocatoria, normativos, por todos los medios de comuni-cación posibles, tanto en redes sociales, página web, correo, anuncios en prensa, información en carteleras, entre otros.

Las votaciones se llevaron a cabo en el edificio T2 del campus universitario zona 12 el día 30 de septiembre de 2014, desarro-llándose la apertura y el escrutinio de votos en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura. La elección dio inicio a las 8:30 h y concluyo a las 19:30 h de ese mismo día. Por no haber mayoría absoluta, se realizo una segunda elección el día 01 de octubre de 2014 en el mismo lugar y a la misma hora.

Dicha elección se desarrollo por planilla, habiendo quedado oficialmente inscritas para la presente votación tres planillas, siendo estas; Planilla 1, con el nombre de Colectivo I+d en apoyo a el Dr. Raúl Monterroso, la Planilla No. 2 bajo el nom-bre de Punto de Equilibrio, apoyando al Arq. Víctor Díaz y la Planilla No. 3 con el nombre de Designio, en apoyo a el Msc. Arq. Byron Rabé.

Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Último día de elcciones, plaza central edificio T-2

Vista del proceso electoral para elegir Cuerpo Electoral Estudiantil. Estudiantes emitiendo su voto

Durante el proceso de elección se llevaron a cabo dos foros con los candidatos a Decano, uno organizado por el Claustro de Arquitectura, Asociación de Estudiantes de Arquitectura a través de la Comisión de Ética y otro por los estudiantes de Diseño Gráfico. El primer foro estuvo bajo la conducción del reconocido periodista Emilio Gracias, en el cual se mantuvo el orden y respeto por parte de los asistentes.

Así mismo, cabe hacer mención que la Asociación de Estu-diantes de Arquitectura AEDA, realizo una conferencia para hacer un llamado a la conciencia en los estudiantes a participar y votar en las elecciones del próximo Decano de la Facultad de Arquitectura, el conferenciante invitado fue el Lic. Luis Enrique Cruz, mejor conocido como Veneno, por su programa de Una noche con Veneno.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 11

Page 12: Revista Diseño 40 2014

De izq a derecha: Fredy Esteban Telegarío Ajín, Alberto Pablo Musos Ortíz, Kandy Mishelle Flores Gómez, José Manuel Solís Colindres, Arq. Sergio Castilllo Bonini y Raúl Ricardo Guzmán Berducido

Congreso de ciencia y Tecnología CONCYT.

Como un fiel reflejo de lo que los jóvenes estudiantes de la carrera de Arquitectura aprenden en las aulas universitarias, específicamente los proyectos arquitectónicos que estos rea-lizan, así como la oportunidad de poder concursar tanto a lo interno como fuera de nuestra Facultad, se presenta una vez más una pequeña muestra de los trabajos realizados por el educando, guiados y asesorados por el educador y de los cuales se tuvo una exitosa participación a lo externo de esta casa de estudios, donde los estudiantes de la Facultad de Ar-quitectura, pusieron como es costumbre en alto el nombre de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de la cien-cia, la tecnología e innovación, por medio de la difusión, pro-moción, transferencia y aplicación tecnológica para contri-buir al desarrollo sostenible del país se realizó en el mes de septiembre de 2014 el II Congreso de ciencia y Tecnología CONCYT.

El público objetivo a quien fue dirigido el segundo congreso fue de quince mil personas, con el involucramiento de cuatro Autoridades de CONCYT en visita a stand de FARUSAC

Excelencia académica que innova

Por: Arq. Sergio Castillo Bonini

sectores específicos de la sociedad, entre los que figuran: el sector académico, sector privado, sector público y sociedad civil interesada.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201412

Page 13: Revista Diseño 40 2014

Entrega proyecto Parque Santa Isabel I a COCODE

Como parte de la Práctica Técnica 2 los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Arquitectura, realizan dos de tres actividades que son investigación, planificación y su-pervisión de un proyecto, para el caso específico se colaboró con el COCODE de la Colonia Santa Isabel con el diseño y planificación del parque, investigando por parte de los estu-diantes cada uno de los componentes del mismo (arquitec-tura, infraestructura e instalaciones) dicha actividad fue desa-rrollada durante el período de intercíclos, segundo semestre de 2014 el proyecto arquitectónico “Parque e imagen urba-

na de la colonia Santa Isabel I”, solicitado por el COCODE de la colonia en mención.

Los alumnos fueron asesorados para el desarrollo de dicho proyecto, por el Arq. Sergio Castillo Bonini, quien estuvo presente en la entrega oficial de dicho proyecto el COCODE.

Estuadiantes:

• Keyleen Khrysthell García Pineda, Carlos René Lemus Ramos, Edgar Emmanuel Cruz Rodríguez, Carlos David Paz Figueroa, Isaac Bethancoort, David Álvarez, José Amilcar Mazariegos

Los miembros del COCODE quedaron muy satisfechos con el proyecto realizado por lo que le agradecieron a la Facultad.

Entrega de segundo lugar al representante de grupo Fredy Esteban Telegarío Ajín, por parte de la Secretaría de CONCYT Ing. Miriam Patricia Rubio.

Estudiantes de Práctica Técnica 2 y autoridades de la Facultad de Arquitectura haciendo entrega del Proyecto Santa Isabel a representantes de COCODE

Entrega de tercer lugar al representante de grupo José Manuel Solís Colindres, por parte de la Secretaría de CONCYT Ing. Miriam Patricia Rubio.

Los puntos a desarrollarse dentro de dicho congreso fue-ron; conferencias internacionales, talleres y ceremonias, otorgando dentro de este último punto el premio al diseño del nuevo Centro de la SENACYT, en el cual los estudiantes de la Facultad de Arquitectura obtuvieron el segundo y tercer lugar. Los proyectos estuvieron expuestos en el stand que elaboró la Facultad de Arquitectura en el Grand Tikal Futura Hotel, en la semana comprendida del 01 al 04 de sept.

Ganadores del concurso Diseño del Centro CONCYT

Segundo lugar

• Fredy Esteban Telegarío Ajín, Musos Ortíz Alberto Pablo, y Kandy Mishelle Flores Gómez.

Tercer lugar

• José Manuel Solís Colindres, Raúl Ricardo Guzmán Ber-ducido, Marcelo Gabriel Argueta Galdamez.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 13

Page 14: Revista Diseño 40 2014

LED - Liderazgo, Emprendimiento y DesarrolloSeminario académico - Una visión al futuro

Por quinto año consecutivo, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura se capacitan sobre el tema de liderazgo, con ponencias de reconocidos profesionales en el campo de lide-razgo, emprendimiento, desarrollo, creatividad e innovación entre otros. La idea nace, como un valor agregado dentro de los cursos de Supervisión de Obras, Administración y Econo-mía Empresarial que imparte el Msc. Gabriel Barahona, fun-dador y coordinador de LED.

Para fortalecer los conocimientos de los estudiantes en los distintos temas de su competencia y prepararlos de manera integral, año con año se incrementan los temas a impartir, así como el nivel y expertis de los conferenciantes invitados, siempre con el punto principal del Congreso o Seminario que conlleve un enfoque de liderazgo que trascienda. Este año el concepto se amplió a líderes con visión de futuro.

En el quinto LED, los estudiantes pudieron compartir la ex-periencia y conocimientos transmitidos por profesionales como Carol Donis, Coach de John Maxwel, Lic. Jorge Luis Contreras, Encargado del departamento de Emprendimiento de la Municipalidad de Guatemala, Ing. Chepe Putzu, Empre-sario en temas de marcas, Lic. Andry Carias, presentador y motivador, entre otros profesionales que compartieron sus experiencias en el área de su conocimiento a los asistentes, ampliando sus conocimientos en dicho tema.

Quinta promoción LED junto al Arq. Gabriel Barahona promotor del seminario y el Arq. Carlos Valladares, Decano de la Facultad de Arquitectura

Lic. Andry Carias expositor invitado en Seminario LED

De izq. a derecha: Arq. Carlos Valladares, Arq. Alejandro Muñoz y Arq. Gabriel Barahona

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201414

Page 15: Revista Diseño 40 2014

Arq. Gabriel Barahona como expositor del Seminario

Recorrido guiado al Museo Miraflores

Lic. Jorge Luis Contreras de la Municipalidad de Guatemala

Lic. Carolina Donis Ing. Chepe Putzu

Visita y explicación por guía del Museo Miraflores

Edición 40 | Año 2014 | 15

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Page 16: Revista Diseño 40 2014

teniendo en cuenta todos los verbos del Habitar: (comer, dormir, aseo personal, descansar, compartir, ocio, trabajar, estudiar, guardar, jugar y recrearse).

Que la propuesta sea innovadora, propositiva y factible de realizar y construir.

El reconocimiento de los recursos disponibles, su relación costo beneficio.

El valor social de los mismos y la aplicación de materiales re-ciclados cuya reutilización mejora la preservación del medio ambiente.

Los proyectos ganadores serán los que contribuyan por sus características a la creatividad y al emprendimiento.

Participantes

Participaron estudiantes de arquitectura y diseño (interiores e industrial) inscritos en el semestre actual de todas las es-cuelas a nivel nacional de forma individual o en parejas.

Características del proyecto

Diseñar el proyecto en un solo espacio que en sí constituye una sola vivienda de un ambiente. Desarrollar un sistema o solución de módulo que sea transformable, adaptable, reconfigurable, que tenga partes y piezas de un kit RTA (ready to assemble)

Una mirada al interiorConcurso ASODI

La Asociación de Interiorismo de Guatemala ASODI, pre-tende resaltar la importancia del Diseño en la calidad de vida cotidiana del ser humano y su contribución a través de la innovación, a mejorar la misma a partir de nuevos productos con nuevos materiales y mejores tecnologías.

Del Concurso

ASODI lanza el concurso de diseño, invitando a estudiantes de las carreras en universidades e institutos a nivel nacional, con el objetivo de promover la generación de innovadoras propuestas enfocadas en soluciones de mobiliario y espacia-les para el habitar en un solo ambiente, utilizando priorita-riamente tableros de melamina, lámina, herrajes y materiales innovadores.

El concurso es amplio, no excluyente, entendiendo que la palabra diseño es abarcativa de objetos de diseño para el interior o exterior de una vivienda o espacio para el trabajo, personal, equipamiento interior y exterior, muebles, lumina-rias y objetos.

En dicho concurso se pone especial importancia en la pre-miación de aquellos diseños que sin perder estética y calidad, tengan en cuenta los siguientes conceptos:

Es necesario investigar los espacios construidos (40 metros2) y aquellos que hoy se ofrecen en el mercado y proponer innovadoras soluciones y sistemas, resolviendo cómo en un solo ambiente se puede y es posible vivir con calidad de vida,

Render de interiores, elaborado por los estudiantes Alejandra Mejicano y Luis Canel ganadores del concurso ASODI

Por: Alejandra M. Mejicanos y Luis E. Canel

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201416

Page 17: Revista Diseño 40 2014

Proyecto ganador: Minimal Housing Box MHBA + LE Arquitectos, Alejandra Morales Mejicanos / Luis Ernesto Canel ChajonGanadores del Primer Lugar por Decisión Unánime Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de arquitectura

El proyecto nace como un aprovechamiento del espacio mí-nimo funcional, de rápida construcción, no tomándolo como el diseño de muebles (RTA) por separado o el mismo diseño de interior en si, sino tomándolo como un conjunto en sí, que la misma vivienda fuera un RTA (Ready to Assemble) siendo este transformable y de rápida y económica construcción, uniendo los criterios de estética constructiva, aspectos fun-cionales, estética de diseño, representación cultural, abstrac-ción numérica.

La propuesta nace en base de los requerimientos y pará-metros establecidos del concurso teniendo en cuenta los sistemas RTA (Ready to assemble) en un espacio de 40m2 tomando en cuenta sistemas constructivos y de estética de Diseño.

Se partió de conceptos básicos de una geometría simple que se pudiera adaptar a cualquier forma, tomando en cuenta la lógica y abstracción numérica llevada a la estética del diseño, jugando con proporciones 1:2 y 1:2 1/2 (ver imagen_01 Concepto_)

La abstracción numérica llevado a lo concreto, dio como principio un extracción basada en un cubo con profundidad, teniendo este 4x4x10 teniendo un volumen de 160m3 de es-pacio interior, estableciéndose de forma en un eje más gran-de que el otro, aprovechando los factores y conveniencias climáticas. (Ver imagen_02 Forma_)

Este tipo de forma y geometría permite tener panorámicas de 180º configurables y adaptables a cualquier lugar donde se cons-truya, teniendo en cuenta el juego de luces y continuidades en aberturas que se transformaran por medio de pivotes que se convertirán en espacios nuevos en la vivienda aprovechando los planos en sus cerramientos. (Ver imagen_03 Envolvente 1 -2_)

La forma está dispuesta en dar la sensación de levitar en el aire, dando así una perspectiva y sensación interior interesante, por medio de sistema de pilotaje que sostendrá la estructura de madera con paneles de recubrimiento, esa separación del suelo natural con la vivienda también tiene el sentido de la durabilidad del sistema evitando el contacto con la humedad haciendo que este tenga más durabilidad, en cuanto al acaba-do exterior tiende a ser económico partiendo de conceptos y criterios de reutilización de materiales tales como los Palets, haciendo con esto un sistema estructural adaptable y amigable con la misma naturaleza. (Ver imagen_04_Sistema Estructural_)

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 17

Page 18: Revista Diseño 40 2014

Tomando desde el mismo juego de planos y proporciones numéricas encontramos en el interior planos de colores lla-mativos empleados como representación de la variedad de color y variedad cultural de nuestro país, teniendo en cuenta la perdida de miedo al color integrando dos conceptos claves para nuestro proyecto "Representación y Atrevimiento a los colores". (Ver imagenes _05 Color 1-2)

Ambientes con los que cuenta:

1-Vestibulo 6-Servicio Sanitario

2-Cocina 7-Vestidor

3-Sala 8-Balcon

4-Entretenimiento 9-Comedor

5-Dormitorio 10-Area de estudio

El espacio de Vestíbulo se transforma en comedor cocina, por medio de pliegues en los muros soportados por medio de cables para su detención, al igual que la banca del come-dor esta configurada de modo que baje y suba del techo por medio de mecanismos manuales soportado por cables dando estabilidad a la banca. (Ver imagenes_07 Interiores 1-2)

El área de estudio se convertirá cuando cae la noche, en área de dormitorio, y viceversa teniendo la cama por debajo una librera que se va adaptado con forme esta va bajando, tiendo como patas las repisas de libros subdividida a lo ancho de la cama junto con la mesa de trabajo que es su soporte princi-pal estos soportes siempre estarán actuando por gravedad su eje siempre tendrá la horizontalidad para que permitan servir de patas a la hora de bajar y convertirse de estudio a dormitorio. (Ver imagenes_08 Interiores 1-2)

(Ver imagenes_06 plantas)

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201418

Page 19: Revista Diseño 40 2014

Movimiento moderno, registro y catalogación del Banco de Guatemala y El Crédito

Hipotecario Nacional. Centro Cívico de la ciudad de Guatemala

Proyecto de graduación elaborado por Freddy Roberto Morales Díaz

Premisas del pasado de la Ciudad de Guatemala

La historia arquitectónica de Guatemala se muestra de ma-nera muy particular al igual que en toda Latinoamérica; refi-riendo legados urbanoarquitectónicos proyectados por idea-les conceptuales de expresiones plasmadas por civilizaciones prehispánicas desvanecidas en tiempo y espacio; así como el arribo y conquista de España, trasformada en una época colonial muy rica en arte y arquitectura para la propia histo-ria del país; delegando así a la modernidad arquitectónica en aportes innovadores en su propio contexto, en el que se ge-neraron importantes aportes a las políticas de renovación y revitalización de estos mismos espacios. Historia que contie-ne en su narración eventos consecuentes por gobiernos dic-tatoriales y de corte militar, que abren paso a la democracia y a la más reciente intervención de países desarrollados que aportan a la transición cultural de Guatemala como sociedad.

Es con los terremotos de 1917-18 que se rompe con la tra-dicional forma de la ciudad, transformando la arquitectura y plástica del país; siendo a partir de esta serie de aconte-cimientos que la ciudad acentúa su expansión; siguiendo la planificación existente a la que el crecimiento demográfico y las condiciones topográficas tendieron hacer crecer la ciudad hacia el Sur; y con ello el desplazamiento del centro de la ciudad.

El resultado del traslado de la Municipalidad a un nuevo sec-tor, que inicia la conformación de un nuevo centro de go-bierno, forma así un Centro Cívico; esperando ser un lugar Sección transversal El Banco de Guatemala

funcionalmente lógico y readecuado como un centro capaz de absorber las diversas necesidades de una ciudad.

Este nuevo centro permitiría al ciudadano una imagen reno-vada, de vitalidad e impulso, que el poder cívico impone para dar continuidad a la construcción de las reformas que deben seguir los guatemaltecos como país y sociedad.

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 19

Page 20: Revista Diseño 40 2014

El objetivo general

Presentar una interpretación intelectual del Movimiento Mo-derno en Guatemala DoCoMoMo; planteando el contenido esencial del mismo aplicado a edificaciones presentes en el Centro Cívico de la ciudad guatemalteca, de forma análoga en la que se toma de diversas disciplinas su primordial conte-nido para establecer una interacción que se fundamenta en su compresión y aplicación de principios teóricos, técnicos y metodológicos de la arquitectura; aportando a la compilación de documentación del registro y catalogación gráfica-descrip-tiva que contribuya a la función de las características del con-tenido que implica el estudio sobre la arquitectura misma.

Objetivos Específicos

Preservación y conservación de estos elementos arquitectónicos.

Registrar y catalogar los edificios del Centro Cívico, pertene-cientes al movimiento moderno en Guatemala.

Presentar como documento de estudio, el análisis de proyec-tos que aporten a su conservación, como herramienta a las autoridades civiles competentes, y las destinadas a la conser-vación de patrimonio cultural.

Fachada Oeste El Banco de Guatemala Planta arquitectónica El Banco de Guatemala Fachada Sur El Banco de Guatemala

Revista Diseño | Escuela de Arquitectura | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201420

Page 21: Revista Diseño 40 2014

Feria de productosGerentes de empresas universitariasEscuela de Diseño Gráfico - USAC

Por cuarto año consecutivo los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico llevaron a cabo la presentación de sus em-presas en la Feria de productos, como parte de la práctica del Curso de Gerencia. Para el presente año la presentación de productos de los Gerentes de Empresas Universitarias de Diseño Gráfico se realizo el 05 de octubre del año en curso, en Pasos y Pedales, sobre la avenida de las Américas, siendo todo un éxito los resultados obtenidos

Las primeras empresas presentadas por estudiantes de la Es-cuela de Diseño Gráfico se realizo en el segundo semestre de 2011, como resultado de un convenio suscrito entre la Facultad de Arquitectura a través del Arq. Carlos Valladares Cerezo y Empresarios Juveniles, con una carta de entendi-miento de cooperación mutua para la formación de empre-sarios en las Escuelas de Diseño Gráfico y Arquitectura res-pectivamente..

Empresarios Juveniles, es una organización no lucrativa de educación, autónoma, apolítica, no religiosa, fundada en Gua-temala desde 1988 por la Fundación Tecnológica y afiliada a Junior Achievement Wordwide

Stand de EstampaManía, fotografía por Arq. Julio Tortola

Vista de la Feria de Productos de la Escuela de Diseño Gráfico en Avenida las Amé-ricas, fotografía por Arq. Julio Tortola

Artesanias elaborada por estudiantes, fotografía Arq. Julio Tortola

Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 21

Page 22: Revista Diseño 40 2014

Campaña de divulgación en favor de acelerar el fin de la pobreza como programa piloto

de la Iniciativa 58Proyecto de graduación elaborado por

Emanuel René Ortiz Wolford

La panorámica que brindan estudios de desarrollo humano realizados en el país nos presentan un mapa de desarrollo nacional no equitativo, y sus conclusiones dictan altos niveles de pobreza, concentrados en la región norte de la república, altos índices de desnutrición en la región oriental y escasa infraestructura que promueva el desarrollo en todas las re-giones.

i58 -iniciativa 58- es un Programa fundado con la Intención de Rescate en comunidades propias del corredor seco en Guatemala (parte de Huehuetenango, de El Quiché, de El Progreso, de Baja Verapaz, de Chiquimula y de Zacapa), el cual brinda oportunidades de desarrollo, con la conciencia de optimizar las herramientas para generar el desarrollo propio en las comunidades. Cuenta con dos Programas Piloto en Chiquimula y Camotán, que son áreas de extrema pobreza y con una creciente alza en su número poblacional, pero con peores condiciones de vida en relación a toda la nación.

Logotipo

i58 nace con la visión de Acelerar el Fin de la Pobreza en Guatemala, iniciativa que es alimentada por la cooperación de las distintas instituciones afiliadas a ella y que se men-cionaron anteriormente. Con la propuesta de comenzar a hacer el cambio en la comunidad “El Palmar” Camotán, se pone en marcha la propuesta de crear infraestructura, vi-vienda y oportunidades de trabajo, de manera interna, ha-ciendo a la comunidad auto-sostenible.

Objetivos del proyecto

Objetivo general

Desarrollar una campaña gráfica de divulgación, con el fin de promover apoyo local (ciudad de Guatemala), en favor de rescate social y disminución de la pobreza en la comu-nidad “El Palmar” Chiquimula, como programa piloto de la Iniciativa 58.

Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

| Edición 40 | Año 201422

Page 23: Revista Diseño 40 2014

Afiche

Página Web Mupi

Manual de marca

Lapiceros Botones

Valla

Objetivos específicos

Generar material audiovisual, como recurso testimonial del proyecto, promoviendo el avance de los logros obtenidos (reel del proyecto).

Crear material gráfico informativo, sobre los avances paulati-nos que el proyecto i58 genere.

Diseñar portales de información accesible al público en gene-ral, donde puedan informarse de los avances del proyecto i58 de manera rápida y actualizada (social media).

Concientizar a las personas sobre la problemática de la po-breza en áreas del interior de la república, a través de una campaña que pretende generar apoyo y recolección de re-cursos, utilizando piezas gráficas que reflejen la intención de la institución i58.

Revista Diseño | Escuela de Diseño Gráfico | FARUSAC

Edición 40 | Año 2014 | 23

Page 24: Revista Diseño 40 2014

Ciudad Universitaria. Campus Central, zona 12, edificio T-2. PBX: 2418-9000