Revista Documentación 8

115
Año II ∙ Nº 8 ∙ Noviembre - Diciembre de 2008 ∙ www.documentalistas.org Documentación revista ISSN: 1988-5032

description

Noviembre/Diciembre 2008

Transcript of Revista Documentación 8

Page 1: Revista Documentación 8

Año II ∙ Nº 8 ∙ Noviembre - Diciembre de 2008 ∙ www.documentalistas.org

Documentaciónrevi

sta

ISSN: 1988-5032

Page 2: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org2

sumario 3 EDITORIAL Mª. AUXILIADORA MARTÍN GALLARDO 4 CARTAS DE LOS LECTORES 6 AGENDA 8 NOTICIAS 24 ENTREVISTA INGRID RODRÍGUEZ FONTES. DIRECTORA DEL MUSEO DE LA PALABRA DEL SODRE (URUGUAY) 32 ARTÍCULO LA DIPLOMÁTICA: UNA DISCIPLINA AUXILIAR DE LA ARCHIVÍSTICA. JOSÉ BERNAL RIVAS (COSTA RICA) 38 ARTÍCULO LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. GREGORIO ÍÑIGUEZ (MÉXICO) 40 ARTÍCULO POLÍTICAS ESTATALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA CULTURA POLÍTICA. ALFARO GRISELDA. OUSSET LUIS. SANNA MARIA (ARGENTINA) 49 REFLEXIONES DE UN PRESIDENTE ¿QUÉ LE QUEDA AL CIUDADANO? 52 AUSPICIAMOS I SEMINARIO COMPLUTENSE 2008: DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS 54 ARTÍCULO TRATAMENTO DO ACERVO FOTOGRÁFICO DO CENTRO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE SANTA MARÍA. LUCIANA SOUZA. CARLOS BLAYA (BRASIL) 62 ARTÍCULO REQUISITO PARA UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA. MARÍA CELESTE GIGLI BOX (ARGENTINA) 74 ENTREVISTA PABLO NÚÑEZ ENDARA. DIRECTOR DE MEMORIA INSTITUCIONAL. ARCHIVO HISTÓRICO Y BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ECUADOR 78 CORRESPONSAL BOLIVIA DÍA DEL ARCHIVERO BOLIVIANO. LUIS OPORTO 79 COLABORACIONES 81 INTERNET 85 ENTREVISTA COMPARTIDA DE LA PALOMA MENSAJERA AL CLICK DEL RATÓN 96 LECTURAS PROFESIONALES 97 SOFTWARE DOCUMENTAL ARCHIVO 3000 WEB 98 FIRMA SELECCIONADA ¿SOMOS TODOS IGUALES? JAVIER MARTÍNEZ102 AUSPICIAMOS XV COLOQUIO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECARIOS: INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL104 CRÓNICA IV ENCUENTRO RED DEPARTAMENTAL DE ARCHIVISTAS DEL CAUCA, POPAYÁN (COLOMBIA). HERNEY BOLAÑOS PAZOS109 CRÓNICA II CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE ARCHIVISTAS COINDEAR (COLOMBIA). ALBA PATRICIA HERRERA112 PASATIEMPOS115 HUMOR KILL RATES

CO

RR

ESP

ON

SA

LES

Vilma CastroUruguay

Abuy NfubeaÁfrica

Luis OportoBolivia

Moisés JafetRep. Dominicana

Herney Bolaños PazosColombia

Máximo KinastPerú

Page 3: Revista Documentación 8

Revista Documentación 3

Mª. Auxiliadora MartínDirectora

EditorialREVISTA DOCUMENTACIÓNNoviembre - Diciembre 2008

Año II - Núm. 8

Fundación Cienciasde la Documentación

Institución no lucrativa de ámbito internacional declarada

de carácter benéfico social reconocida por ORDEN

CUL/718/2005 de 24 de Febrero e inscrita en el Registro de

Fundaciones del Ministerio de Cultura Español, número 639

www.documentalistas.org

DirecciónMaría Auxiliadora Martín Gallardo

SecretaríaApartado 545

10600 Plasencia. CáceresEspaña

Telf.: 927 416 [email protected]

skype: fundacioncd

ISSN 1988-5032

La Fundación Ciencias de la Documentación no se hace

responsable de la opinión de sus colaboradores en los artículos

publicados, ni se identifica necesariamente con la misma. Los

contenidos están bajo Licencia Reconocimiento-Compartir bajo la

misma licencia 2.5 España License, de Creative Commons.

Fotografía de la portadaInterior castillo Extremadura / FCD

C on el presente número de la Revista

Documentación damos por concluido el año 2008, que tantas ilusiones y proyectos nos ha dado, al igual que un gran número de amigos nacidos a la luz del I Encuentro Internacional InfoCC que celebramos en la alta ciudad de la Paz (Bolivia), no sólo alta por su ubicación sobre el nivel del mar, sino alta por la grandeza de los amigos bolivianos que en la misma conocimos.

Decimos adiós al año 2008 en medio de previsiones de recesión económica a nivel mundial, preocupados por lo que esto implica a los sectores más pobres de la población, quienes son siempre los que pagan los platos rotos de los más ricos. Si difícil es buscar en momentos de bonanza económica apuestas políticas decididas a mejorar el mundo, más difícil es en época de crisis. Pero eso no amilana a a todos los que laboramos en la Fundación, ya que seguiremos trabajando intensamente para conseguir que la información se convierta en un derecho de todos y para todos, donde su gestión abierta y sin interferencias sirva para construir sociedades más democráticas y justas.

En definitiva, seguiremos luchando para que la información sea considerada un derecho humano, instrumento de avance de la humanidad hacia un siglo XXI diferente de los precedentes por erradicar la pobreza y la desigualdad. Puede sonar a sueño ilusorio, pero al hacer algo ponemos un grano de arena ante el que se queda de brazos cruzados.

El año 2009 lo enfrentaremos como un reto global, donde con la ayuda de los más de 12.300 miembros registrados de la Fundación en 22 países pondremos en marcha dos eventos mundiales; el primero en Mayo en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) para conocer los últimos avances en las tecnologías de la información, y el segundo en Noviembre en España, para debatir con líderes mundiales en la materia, formas en las que la información contenida en los documentos pueden ayudar al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos.

El reto es enorme, la experiencia acumulada importante, los compañeros de viaje numerosos, las ilusiones intactas ... ese nuestro reto para el 2009.

Page 4: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org4

Cartas de los lectores

Envíe sus opiniones sobre lo que ha leído en la Revista Documentación, así como sugerencias relacionadas con la misión de la Fundación “creación, fomento y desarrollo de todo tipo de actividades relacionadas con la información registrada en cualquier soporte para que a través de su conocimiento se generen cambios en la Sociedad” a [email protected]

El texto debe ser escrito con claridad, contener su nombre completo y país, así como no superar las 8 líneas.

El equipo de redacción de la Revista se reserva el derecho de publicar aquellas que considere más oportunas.

Enviar una CARTA

@ÁFRICA Y LATINOAMÉRICAJoaquín Barroso - Portugal

L os pueblos deben compartir más que recursos económicos y tratados de libre

comercio. Deben compartir el respeto por la identidad de los pueblos y las personas. En ese sentido admiro la labor de la Fundación Ciencias de la Documentación que de forma decidida está realizando labores muy importantes para destacar la realidad de los colectivos negros en América Latina, sirviendo de puente con África, usando para ello la información que nos recuerda el pasado de nuestros ancestros.

TRABAJAR EN LA FUNDACIÓNNatsina Baluarte - Panamá

M e gustaría trabajar en la Fundación Ciencias de la Documentación como

profesional de los archivos. Es una pena que la Fundación no tenga más sedes en otros países del continente americano pues es una institución donde creo podría desarrollar mis conocimientos adquiridos en Información y Conocimiento.

INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOSFernando López - España

T uve la suerte de participar en el I Seminario Internacional de Información y Derechos

Humanos que la Fundación Ciencias de la Documentación realizó en la ciudad de Plasencia (Extremadura – España) en el año 2006. En esa ocasión fueron muchos los aportes que los asistentes pudimos compartir con los ponentes internacionales. Seguro que en esta ocasión, el

ENCUENTRO MUNDIAL DE INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS que la Fundación Ciencias de la Documentación está organizando para noviembre de 2009 con la Fundación Cultura de Paz (de la que es Presidente el Sr. Federico Mayor Zaragoza, ex-Director General de la UNESCO) será una nueva ocasión para tomar el pulso a la realidad de los Derechos Humanos y el valor que la Sociedad de la Información aporta a los mismos. Espero con impaciencia más información del evento.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNYenny Rosario - Rep. Dominicana

S anto Domingo será en Mayo de 2009 la sede del II CONGRESO MUNDIAL DE INFORMACIÓN Y

CONOCIMIENTO: ASPECTOS TECNOLÓGICOS, lo que es una buena noticia. Lo único que pido a la Fundación es que no politicen el evento y se centren verdaderamente en analizar los asuntos relativos al hardware, software y servicios para archivos, bibliotecas y centros de documentación. Los profesionales tenemos mucho que decir... a los políticos ya les hemos escuchado bastante.

Page 5: Revista Documentación 8

Revista Documentación 5

SOBRE LA REVISTA DOCUMENTACIÓNAna María Francesco- Argentina

A cabo de leer el número 7 de la Revista Documentación y revisado sólo las

anteriores ya que recién descubrí en Internet la publicación de la Fundación Ciencias de la Documentación. Me ha gustado mucho su diseño, fácil de leer e imprimir en papel. Otras revistas juegan con más “efectos” tipográficos que si bien son más vistosos dificultan a la hora de leer el artículo, asunto que la Revista Documentación ha resuelto perfectamente, manteniendo la identidad con la web corporativa. Los contenidos están bien estructurados y son amenos, combinando artículos de carácter científico con otros más divulgativos, pero siempre desde distintos ángulos de las Ciencias de la Información y Documentación. Hecho en falta un resumen introductorio a los artículos que facilite una comprensión previa a la lectura del mismo, pero entiendo que la revista es más divulgativa que científica. Por último, y aunque es una publicación de la Fundación, no se centra sólo en difundir sus actividades, sino que está abierta a todo tipo de contenidos, lo que la enriquece enormemente. El hecho de ser virtual gratuita hace que llegue a un mayor número de personas, popularizando así nuestra disciplina. Debería de todos modos explicar en alguna parte las formas de participar y criterios de publicación en la misma.

DIRECTORIO INSTITUCIONALSeferino Angulo - Colombia

I mpresionante el número de entidades de todo el mundo que forman parte del Directorio de

instituciones que colaboran con la Fundación CD. Creo que esto es una muestra más del trabajo bien realizado. Felicidades.

ARTE RUPESTRE EN BOLIVIARaúl Villarne - Bolivia

M e gustó mucho el artículo del anterior número de la Revista Documentación

sobre el Arte Rupestre en Bolivia. Nuestra Nación cuenta con un gran patrimonio cultural que pasa casi desapercibido a nivel internacional - e incluso nacional - por lo que poder leer en esta prestigiosa Revista el artículo me animó a defender nuestra riqueza boliviana, que últimamente aparece empañada en los medios de comunicación con noticias que para nada reflejan el espíritu amable, cordial y acogedor del pueblo boliviano. Felicidades al equipo del SIARB por el trabajo realizado y los logros obtenidos en estas dos décadas de trabajo.

Foto: Saad Akhtar / Flickr

Page 6: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org6

Agenda NoviembreTodas las actividades están sujetas a posibles cambios de fecha y hora por causas imprevistas, por lo que le recomendamos ponerse en contacto con las distintas organizaciones o instituciones que las convocan.

XVII Seminario del Sistema Nacional de Archivos de Colombia

Del 10 al 15 de Noviembre tendrá lugar en el Archivo General de la Nación de Colombia el XVII Seminario del Sistema Nacional de Archivos de Colombia, bajo el título “Gobierno de la Información: Oportunidades para la política archivística en Colombia”, donde participará el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación con una conferencia de 1h de duración, el martes 11 por la tarde.

I Seminario Complutense 2008Con el título DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS la Fundación Ciencias de la Documentación auspicia y modera el coloquio del viernes 21 de Noviembre de este evento organizado por la Universidad Complutense de Madrid que tiene como objetivo dar a conocer la documentación hispanoamericana que se atesora en los principales Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Reunión ENCUENTRO MUNDIAL INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS - COLOMBIA

Aprovechando la visita del Presidente de la Fundación CD a Bogotá (Colombia) se realizará en una sala cedida amablemente por el Archivo General de la Nación, una reunión para presentar a directivos

de instituciones no lucrativas de Colombia relacionadas con la Sociedad de la Información y los Derechos Humanos, información sobre el evento que tendrá lugar en Noviembre del año 2009 en España, organizado por la Fundación CD y la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente el Dr. Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO.

Page 7: Revista Documentación 8

Revista Documentación 7

DiciembreXV Coloquio internacional de Bibliotecarios - MéxicoDentro de la Feria Internacional del Libro (FIL), la Universidad de Guadalajara (México) organiza del 1 al 3 de Diciembre el XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios que este año tiene como lema “Información para el cambio social: el papel de las bibliotecas”. La Fundación Ciencias de la Documentación participará en tan importante evento internacional auspiciando el mismo, así como presentando una ponencia en base a las experiencias vividas en estos campos.

El Presidente de la Fundación CD en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación - MéxicoDel 4 al 5 de Diciembre, el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, Sr. José Raúl Vaquero, participará como conferencista magistral invitado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México), en el Seminario de Transparencia y Archivos que se realizará en la ciudad de Mëxico D.F.

Reunión ENCUENTRO MUNDIAL INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS - MÉXICO / ESPAÑA

Aprovechando la visita del Presidente de la Fundación CD a México se realizará en una sala cedida amablemente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una reunión para presentar a directivos de instituciones no lucrativas de México relacionadas

con la Sociedad de la Información y los Derechos Humanos, información sobre el evento que tendrá lugar en Noviembre del año 2009 en España, organizado por la Fundación CD y la Fundación Cultura de Paz, de la que es Presidente el Dr. Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO.

La misma reunión se realizará en Diciembre en Madrid (España) para presentar a instituciones españolas.

Page 8: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org8

Not

icia

s

L a Fundación Ciencias de la Documentación está creando un directorio online con la instituciones que están presentes en el Boletin Docuforum y que quieren

unir sus esfuerzos para mejorar el mundo usando la Información y el Conocimiento. Actualmente hay cerca de 200 instituciones colaboradoras.

Directorio de instituciones colaboradoraswww.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

La Fundación CD participó en el II COINDEAR (Colombia)

A nte un auditorio de aproximadamente 300 personas provenientes del exterior

y de diferentes ciudades del país, con la armonía engalanada por la Orquesta Sinfónica Departamental del Quindío (Colombia), el Rector de la Universidad del Quindío, Alfonso Londoño Orozco instaló oficialmente la II Convención internacional de Archivistas 2008 (COINDEAR), que duró del martes 23 hasta el jueves 25 de septiembre.

La II Convención Internacional de Archivos, dirigida por la Dra. Alba Patricia Herrera Cardona,

tuvo como marco el intercambio y conocimiento de los modelos de calidad implementados a nivel mundial; experiencias institucionales frente a la calidad y cooperación entre las entidades públicas y privadas.

El evento tuvo un gran éxito y bastante relevancia a nivel nacional e internacional del cual salieron experiencias que redundarán en beneficio de las entidades y los participantes.

Foto de familia de los asistentes al II COINDEAR en la ciudad de Armenia (Colombia), Septiembre 2008.

Page 9: Revista Documentación 8

Revista Documentación 9

La biblioteca más antigua de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona cumple 90 años

L a Biblioteca Sant Antoni Maria Claret de Sallent, integrada en la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona, se inauguró el 29 de septiembre de

1918. El equipamiento, que hace 10 años se trasladó a un edificio más céntrico dentro del municipio, conmemora la efeméride con una exposición, un concierto, una conferencia y la edición de un libro sobre su historia así como un punto de libro.

Sallent ganó el concurso convocado por la Mancomunidad de Cataluña para acoger una de las primeras bibliotecas públicas que incluía el proyecto. El edificio se situó alejado del núcleo urbano y rodeado de naturaleza, como preveía el proyecto de Eugeni d’Ors. El 16 de septiembre de 1918, coincidiendo con la fiesta mayor del municipio, abrió las puertas la Biblioteca Popular de Sallent, que así es como se llamaba antes de la Guerra Civil, pero no se inauguró oficialmente hasta el día 29 del mismo mes.

La biblioteca, que actualmente dispone de más de 35.000 documentos, recibió, en 2007, más de 26.000 visitas y registró unos 17.000 préstamos. En cuanto a los usuarios, cerca de 3.300 personas disponían durante el 2007 del carnet de biblioteca, lo que supone un 46% de la población total del municipio.

www.diba.cat/biblioteques

Fachada de la Biblioteca

Page 10: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org10

La Fundación CD participó en el IV Encuentro de la Red Departamental de Archivistas del Cauca (Colombia)

B ajo el título “Los archivos y los procesos de control” la Asociación Red Departamental

de Archivistas del Cauca (Colombia) realizó en el Auditorio del Banco de la República en Popayán el IV Encuentro de la Red Departamental, en el que participó la Fundación Ciencias de la Documentación con una comunicación titulada “Cuando el control y lo social confluyen en los archivos”.

En el acto, el presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación recibió de manos del presidente de la Asociación,

D. Herney Bolaños Pazos, la declaración de Miembro Honorario y Distinguido de la institución. Así mismo, recibió de manos del Alcalde de la ciudad de Popayán, D. Ramiro Antonio Navia, la declaración de Huésped de Honor de la ciudad.

El presidente de la Asociación Red Departamental de Archivistas del Cauca, en un momento de la ceremonia de inauguración

La Revista Documentación catalogada por Flacso

L a Revista Documentación ha sido ingresada y catalogada (los siete números, sus respectivos archivos y sus

portadas) en la Biblioteca de Flacso Andes, disponibles para todos los usuarios que la visiten.

Flacso Andes es una Plataforma para la investigación sobre Ciencias Sociales en la Región Andina. Tiene como principal objetivo generar un conjunto de herramientas virtuales eficientes, completas y actualizadas, útiles para la investigación y el intercambio académico, que permita fortalecer la investigación y el debate.

www.flacso.org.ec

Page 11: Revista Documentación 8

Revista Documentación 11

Inauguracion del edificio central de la Biblioteca de la UCA en la ciudad de Rosario (Santa Fe)

C on motivo de su cincuentenario, la Universidad Católica Argentina (UCA)

inauguró el pasado viernes 12 de septiembre a las 18, la Biblioteca Central de su sede Rosario, ubicada en Crespo 1650. El acto académico de apertura fué presidido por el rector de la Universidad, Monseñor Dr. Alfredo H. Zecca y por la coordinadora de la Biblioteca Central de la UCA, Lic. Soledad Lago, estando presentes miembros del episcopado argentino, autoridades nacionales y provinciales, entre otros.

La Biblioteca está al alcance tanto a toda la comunidad universitaria como del público en general “en apoyo a la docencia y a la investigación”. Entre los servicios que ofrece la biblioteca cuenta con puestos de consulta al catálogo colectivo del sistema, servicio de referencia jurídica, de préstamos, capacitación a los usuarios, hemeroteca, colecciones especiales y archivos, salas de lectura, sala multimedios, gabinetes de investigación, extensión bibliotecaria y cultural.

El presidente de la Fundación CD es destacado en la ciudad de Armenia (Colombia)

D entro de los actos de la II Convención Internacional de Archivistas, el presidente de la Fundación CD, D. José

Raúl Vaquero recibió de manos de la alcaldesa de Armenia, Dña. Ana María Arango, las llaves de la ciudad como “Huésped de Honor”, resaltando su trabajo como experto en el tratamiento de la información, así como su invaluable labor a la humanidad.

En las palabras de agradecimiento, el Sr. Vaquero manifestó sentirse altamente honrado con la distinción, siendo consciente que la misma era un reconocimiento en su persona al trabajo de todos los profesionales de la información de la ciudad, que sin dudas se lo merecen enormemente.

Momento en el que la Alcaldesa de Armenia entrega las llaves de la ciudad al Sr. Vaquero

Page 12: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org12

Restauradores españoles trabajan en templo de faraón egipcio

E specialistas en restauración de monumentos trabajan en la recuperación del templo

funerario del faraón Tutmosis III en la región meridional de Luxor, informaron medios de prensa estatales egipcios.

Los trabajos contemplan la limpieza y catalogación durante al menos una semana de los restos arqueológicos hallados en el templo, y luego comenzarán las excavaciones, en particular en la segunda puerta del monumento, a fin de poder conocer la estructura del mismo.

De acuerdo con la restauradora española, la ambiciosa labor constará de tres fases, la actual, que demorará alrededor de mes y medio, y otras dos, en 2009 y en 2010, aunque el saneamiento total del templo podrá requerir un mínimo de 10 años.

El faraón Tutmosis III (1479- 1425 a .n.e.) fue el sexto de la XVIII dinastía y uno de los más prominentes del Antiguo Egipto, cuyo reinado abarcó hasta Siria y Palestina, por el norte, y Nubia, por el sur, según refieren textos históricos. (PL).

Declaración oficial de la Fundación Ciencias de la Documentación contra la destrucción del Patrimonio Bibliográfico y Documental en Bolivia

A nte los graves acontecimientos acaecidos los días pasados en Bolivia, y más allá del hecho político, en nuestra condición como institución relacionada con Archiveros, Bibliotecarios,

Documentalistas, Museólogos, Investigadores de la Historia, tenemos el deber de expresar NUESTRA CONDENA MÁS ENÉRGICA ante el hecho vandálico de la destrucción del Patrimonio Bibliográfico y Documental de las ciudades de Cobija (Pando), Trinidad (Beni), Tarija y Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), donde se ha evidenciado la destrucción de memoria institucional y memoria intelectual, y DECLARAMOS nuestra adhesión al Manifiesto de los archiveros e intelectuales bolivianos, y nuestro apoyo a que la jornada del 9 de septiembre sea considerado como DÍA ACIAGO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA MEMORIA CRUCEÑA, y así quedará registrado en los anales de la historia política del país.

Por ese motivo, desde la Fundación Ciencias de la Documentación hemos mantenido desde el principio una Campaña contra la destrucción del Patrimonio Bibliográfico y Documental en Bolivia, con el respaldo de los miembros de la Red Internacional de Información para el Cambio Ciudadano (InfoCC), a la cual puede sumarse cualquier profesional de todo el mundo.

www.documentalistas.org/proyectos/cambio_ciudadano/ejes_nacionales/bolivia.php

Page 13: Revista Documentación 8

Revista Documentación 13

A monumental nova biblioteca de Pequim

A caba de ser inaugurada em Pequim a terceira maior biblioteca do mundo, com

uma área de 80 mil metros quadrados, 2,9 mil assentos para leitura e 460 computadores com acesso à internet sem fio (wi-fi). E, para variar, o prédio é um case de arquitetura: a nova Biblioteca Nacional da China ocupa um retângulo suspenso de 120 metros de comprimento em aço escovado e vidro no teto - para valorizar a luz natural.

A base é em pedra, mas o revestimento interno da principal sala de leitura, de três andares, é de madeira, como nas antigas bibliotecas. A obra recebeu investimentos de US$ 200 milhões.

La Fundación AVA presenta el Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2007 en el marco de Alcanceswww.fundacionava.org

L a Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, que este año celebra su cuarenta aniversario, es el marco elegido para presentar en Cádiz el IV

Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas (2007), que recoge 127 obras de 80 productoras de toda Andalucía. En el acto estuvieron presentes May Silva, directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, entidad perteneciente al grupo RTVA; Oliva Acosta, presidenta de REC; y Vega López, coordinadora general de Alcances.

El catálogo recopila en un DVD los trabajos clasificados por género y formato en los apartados de Animación (17), Cortometrajes (42), Largometrajes (14), Documental (29), Multimedia (2) y Televisión (23). Las obras representan una apuesta clara por el crecimiento de nuestra industria cultural, tanto en el número como en la calidad de las producciones, en un sector estratégico como es el audiovisual, cuyos productos tienen cada vez más presencia en mercados nacionales e internacionales.

Del total, 7 obras pertenecen a 6 empresas afincadas en la provincia de Cádiz que han producido un documental, un cortometraje de animación y 5 cortometrajes.

El objetivo de la publicación es convertirse en un eficaz instrumento de comercialización que contribuya a situar a nuestra comunidad autónoma en el punto de mira de unos mercados audiovisuales cada vez más competitivos en términos de las demandas y exigencias marcadas por una economía global, que necesita de herramientas y estrategias que respondan y se adapten a estas demandas.

Page 14: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org14

L a AEH, Asociación Educativa Hispanoamericana, entidad peruana

facilitadora y organizadora de cursos y diplomados, ha firmado dos convenios de colaboración: Uno con la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales de la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería, y otro

con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la URP, Universidad Ricardo Palma. La AEH esta organizando el Primer Diplomado Internacional en Agencia Inmobiliaria con la UNI y un Diplomado en Marketing Social con la URP.

Nuevos convenios de colaboración de la Asociación Educativa Hispanoamericanawww.aehispanoamericana.org

Éxito del Foro de Coproducción Colombia-Catalunya organizado por Imago y La Diáspora 2008

E l Primer Foro de Coproducción Cinematográfica Colombia-Catalunya,

organizado por IMAGO, se ha celebrado con éxito en la sede del Grup SGAE-Catalunya, en Barcelona. Imago es también la entidad impulsora de las Jornadas de Sensibilización por Colombia, La Diáspora, Muestra de Cine Colombiano en Barcelona.

El Foro, que ha tenido lugar el 29 de septiembre, ha participado una veintena de productores cinematográficos de ambas latitudes, al amparo de instituciones como las colombianas P r o i m á g e n e s en Movimiento y la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, o las locales Institut Català de les Indústries Culturals, Catalan Films & TV, la propia SGAE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El programa del Foro

de Coproducción ha ofrecido, como aperitivo, un panel titulado “El creciente potencial de la producción cinematográfica en Colombia: posibilidades de financiación, inversión, coproducción y gestión”, en el que han intervenido Àngela Bosch, directora de Catalan Films & TV; Andrés Bayona, director de Proyectos de Proimágenes en Movimiento; Christian Conti, de la productora Dynamo, con experiencia en coproducción con Colombia; y Juan Carlos Concha, director artístico de La Diáspora, Muestra de Cine Colombiano en Barcelona.

www.fundacionimago.org.co

Page 15: Revista Documentación 8

Revista Documentación 15

Aprobados los libros de cuenta de la Fundación CD 2008

D e conformidad con lo establecido en el Reglamento del Registro de Fundaciones de competencia estatal,

aprobado por Real Decreto 384/1996, de 1 de marzo, por el que solicitaba la legalización de los libros remitidos por el Patronato de la Fundación Ciencias de la Documentación en 10-07-2008, el Consejero Técnico del Ministerio de Cultura - D.G. Política e Industrias Culturales y de Fundaciones y Mecenazgo - pone en conocimiento, que una vez que se ha practicado ésta se devuelven los citados libros legalizados, incluidos en el artículo 25,1 de la Ley de Fundaciones, de 26 de diciembre y artículo 27 del Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre de 2005, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de competencia estatal.

Page 16: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org16

Realizado el seminario “Economía Creativa: futuro, oportunidades y estrategias”

E n un clima de total camaradería se realizó el SEMINARIO: “Economía Creativa: futuro,

oportunidades y estrategias”, dictado por Claudia Deheinzelin (Directora de Entusiasmo Cultural de Brasil) en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, los días 5 y 6 de Septiembre. El objetivo del mismo fue brindar herramientas para ayudar a un cambio de mirada en todo lo relacionado al quehacer cultural. Felicitaciones a toda la organización en la persona de Ana Laura Montesdeoca.

Antecedentes: Desde el año 2007 la Dirección Nacional de Cultura_MEC comenzó a generar instancias donde brindar a los agentes culturales de todo el país herramientas para la implementación de acciones y propuestas de promoción y desarrollo cultural de las comunidades de Uruguay. Así, dio comienzo el Programa Permanente de Formación en Gestión Cultural con la presencia de destacados docentes internacionales.

Foto de familia de los participantes al seminario

Boletín Docuforum llega a los 12.300 miembros

D esde que la Fundación Ciencias de la Documentación pusiera en marcha, en el

año 2005, el Boletín Docuforum, son ya más de 12.300 los miembros inscritos de países de todo el mundo, tanto de habla hispana como inglesa, por lo que los mensajes son escritos de forma dual en castellano e inglés.

El Boletín Docuforum es una herramienta de comunicación que utiliza la Fundación para de forma periódica, y sin intromisiones externas, para dar información puntual y actualizada de sus actividades más recientes, becas, ofertas

de trabajo, concursos de proyectos, nuevas publicaciones, solicitudes de colaboración, etc.

El perfil de los miembros es muy variado, desde ex-presidentes de gobierno, embajadores, directores de empresa, hasta estudiantes en curso en carreras de las Ciencias de la Información y Documentación.

Darse de alta es gratuito, aunque toda subscripción debe ser aprobada previamente desde el email del usuario para evitar SPAM.

www.documentalistas.org/servicios/docuforum.php

Page 17: Revista Documentación 8

Revista Documentación 17

Primera Rueda de Negocios Ecuador – Perú

B ajo el lema “Unidos en la búsqueda de oportunidades”, del 6 al 8 de octubre se

realizó en el centro de convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja, la primera Rueda de Negocios Lambayeque- Cajamarca –Loja.

El evento, que tenía como objetivo propiciar un ambiente favorable para la inversión de nuevos escenarios comerciales a nivel internacional, fue organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque y Cajamarca (Perú).

Así mismo se aprovechó este espacio para promover la oferta de productos y servicios exportables de Lambayeque y Cajamarca en el Ecuador, el fortalecimiento de culturas y vínculos comerciales en el territorio, e impulsar la oferta turística y artesanal de Lambayeque y Cajamarca.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Embajador de Perú en el Ecuador, Vicente Rojas Escalante;

el representante del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Luzmán Gonzalo Salas; el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque- Perú, Yehude Simón Munaro, y autoridades de la ciudad de Loja como el Alcalde, Jorge Bailón; el Prefecto, Rodrigo Vivar y el Vicecanciller de la Universidad Técnica Particular de Loja, José Barbosa.

La Fundación participa en la V Conferencia Internacional Panafricana TCHAM BISSAE l sábado 11 de Octubre tuvo lugar en

Madrid la V Conferencia Internacional Panafricana TCHAM BISSA con el lema “África y africanodescendientes: dialogo en un mundo global injusto: Reparación por esclavitud, colonialismo e inmigración en el marco de la directiva de la vergüenza, Obama y Durban”, inaugurada por el Excmo. Dr. Abdel Halil. Embajada de la República de Libia en España; Excma. Sra.Carmen Almendras. Embajadora de la República de Bolivia en España; Ilmo.D. Gustavo de Aristegui. Diputado de las Cortes Españolas; Ilmo. D. Rafael Simancas. Senador de las Cortes Españolas; Excmo. Sr. D. Abeer Mohamed Abdd El Salam Agregado Cultural de la Embajada de Egipto; D. Presidente del Alto Consejo de Comunidades Negras en España; Sra. Directora Centro Asociado de la UNED; Sr. D. Abuy Nfubea Presidente de la Federación

Panafricanista Comunidades negras en España, miembro African Union 6th Region Spain; Excma. Sra. Embajadora Yolette Azor (Embajada de la República de Haití).

La Fundación CD participó en la jornada de la tarde con una conferencia dentro de la mesa redonda “Información para el cambio. Estrategias para romper el apartheid v i o l e n t o informativo sobre el m u n d o africano”.

Page 18: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org18

El Parlamento de Uruguay dio sanción completa a la Ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo

E l Grupo Archivos y Acceso a la Información Pública (GAIP) quiere informar a la población

en general y a las organizaciones de la sociedad civil, que el Parlamento de Uruguay dio sanción completa a la Ley de Acceso a la Información Pública y Amparo Informativo. El GAIP quiere además manifestar su satisfacción por este paso histórico para la institucionalidad democrática y republicana del país. Somos conscientes de que falta mucho aún para gozar de un pleno ejercicio del derecho a la información, pero comienzo requieren las cosas y esta ley, junto a la ley de Archivos ya sancionada, son dos pilares básicos sobre los que una democracia moderna sustenta luego una práctica de transparencia eficaz. El GAIP fue formado tres años atrás como una coalición por el derecho a la información integrado por las siguientes organizaciones: APU,

SERPAJ, AMARC, Transparencia Uruguay, IELSUR, Escuela de Bibliotecología de la Udelar, Asociación Uruguaya de Archivólogos, Archiveros sin Fronteras y Amnistía Internacional capítulo Uruguay, actualmente también conforma el Grupo Acción Ciudadana. En este momento de celebración es de toda justicia recordar que organizaciones y/o embajadas han colaborado con el GAIP mediante acuerdos o proyectos para lograr el objetivo ahora alcanzado: Embajada Británica, Open Society Institute, Avina, Banco Mundial, Participa (Chile) y OEA. Para muchos que el Uruguay cuente con una Ley de Acceso que cumpla los estándares internacionales de derechos humanos puede ser el final del camino, para los integrantes del GAIP es el comienzo de un trabajo aún más arduo.

Realizado en Uruguay el curso “Montaje, manipulación y almacenamiento de bienes

patrimoniales considerando su conservación”

E n el marco del Programa de Educación Permanente de la UdelaR, la Escuela

Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines realizó el pasado mes de octubre, el Curso de actualización y perfeccionamiento: “Montaje, manipulación y almacenamiento de bienes patrimoniales considerando su conservación” dirigido a Archivólogos, Bibliotecólogos, Museólogos y profesionales que manejan colecciones patrimoniales.

Estuvo a cargo de la Arch. María Laura Rosas, docente de la Cátedra de Conservación y Restauración de Documentos de la EUBCA.

El objetivo del curso fue orientar a los profesionales acerca de la importancia del

correcto almacenamiento, la manipulación y el montaje de las colecciones para evitar su deterioro. El temario abordado incluyó: El reto de la Conservación - Diseño y montaje de exposiciones y su relación con la conservación - Exposición de libros y documentos - Iluminación, temperatura y humedad - Diseño de contenedores. Se trabajó en base a exposiciones y actividades grupales, con la dosis e x a c t a entre teoría y práctica.

Page 19: Revista Documentación 8

Revista Documentación 19

Se llevaron a cabo las 6ª Jornadas de Acceso a la Información Pública

B ajo el lema Transparencia y compromiso gubernamental se realizaron las 6ª Jornadas

de Acceso a la Información Pública en la ciudad de San Luis Potosí, México, que en esta edición comprendieron los foros “Fortalezas y Debilidades de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y el V Foro de Usuarios de Leyes de Transparencia que llevó por tema “Aportaciones de la Agenda Ciudadana para la Construcción de Políticas Públicas en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Este último foro se llevó a cabo el 28 de septiembre, Día Internacional del Derecho a Saber; fecha en que anualmente se reúnen usuarios de leyes de transparencia para intercambiar experiencias como solicitantes de información gubernamental y reflexionar sobre obstáculos, avances y estrategias en el ejercicio del derecho de acceso a la información en poder de instituciones públicas.

Debido a que el próximo año se realizarán en el estado de San Luis Potosí elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el Foro de Usuarios de Leyes de Transparencia tuvo como propósito recoger propuestas ciudadanas para entregar, a los candidatos de todos los partidos políticos,

aportaciones para la construcción de políticas públicas en el campo de la transparencia gubernamental y el acceso a la información pública.

El otro foro, “Fortalezas y Debilidades de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, se realizó el 27 de septiembre, también en el Palacio Municipal, y recogió observaciones de ciudadanos sobre la nueva ley estatal de transparencia gubernamental que, a diferencia de la anterior, incluye a los partidos políticos como entes obligados a entregar información a cualquier particular que la requiera.

En este foro, aunque hubo consenso en que la nueva ley de transparencia es significativamente mejor que la abrogada, se expusieron casos de resistencias por parte de servidores públicos para entregar la información solicitada. Aunque también algunos ponentes reconocieron que el panorama es muy distinto, para bien, al de hace cinco años cuando entró en vigor la primera ley.

Las propuestas recogidas para la mejora de la ley de transparencia serán entregadas a los candidatos a diputados para que las consideren quienes lleguen a desempeñar la función legislativa.

Page 20: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org20

Abierto el plazo para presentar resúmenes al II Congreso Mundial Información y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos

D el 13 al 15 de Mayo de 2009 la Fundación Ciencias de la Documentación está organizando en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) el II Congreso Mundial sobre “Información

y Conocimiento: Aspectos Tecnológicos”, enmarcado dentro de las actividades definidas por los miembros de la Red Internacional InfoCC reunidos el pasado mes de Mayo en la ciudad de La Paz Bolivia.

Hasta el 31 de Enero de 2009 hay plazo para presentar resúmenes al 2º Congreso Mundial. Los trabajos aceptados darán derecho a una beca al autor principal del mismo por el importe total de la matrícula del evento.

Características del resumen

a) Deberá tratarse de escrito original que verse sobre las temáticas del 2º Congreso, conteniendo el título completo, nombre y apellidos completos, correo electrónico, institución, empresa a la que pertenece o representa.

b) El resumen deberá ser enviado como archivo adjunto en fichero TXT, MSWord, OpenOffice o compatible, en hoja tamaño A4, con interlineado de 1,5. No deberá exceder de 3 páginas, en tamaño de letra Arial 12.

c) Las imágenes (dibujos o gráficos) se presentarán en formato GiF o JPG en ficheros independientes adjuntos al texto.

d) Los idiomas admitidos serán el Castellano, Inglés y Portugués.

e) La fecha límite de presentación de los resúmenes será hasta el 28 de Febrero de 2009. Bajo ningún concepto se aceptarán trabajos más allá del plazo previsto.

f) Los resúmenes recibidos serán entregados a la Comisión Organizadora para su revisión y aprobación.

g) Si es aprobado el resumen, la Comisión Organizadora solicitará el texto completo de la contribución para su entrega antes del 20 Abril de 2009.

h) Cualquier aspecto no contemplado en el presente será resuelto por la Comisión Organizadora con la debida autonomía.

www.documentalistas.org/eventos/IICMIC09

Page 21: Revista Documentación 8

Revista Documentación 21

“Escudo de armas de Nuestra Señora de la Paz”, a la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso de Bolivia

E n solemne Sesión de Honor del 27 de

octubre, que contó con la presencia del Excelentísimo Presidente Constitucional de la República, Don Juan Evo Morales Ayma y el Vicepresidente de la República, Lic. Alvaro García Linera, el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, confirió la Condecoración “Escudo de Armas” a la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional, y a otros ciudadanos e instituciones que coadyuvan al desarrollo de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz.

La Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional, Repositorio Oficial del Poder Legislativo fue fundado en 1911 por el Senador por Oruro, Moisés Ascarrunz Peláez. Se modernizó en 1998 y actualmente presta servicios públicos a parlamentarios, miembros de la sociedad boliviana y de otros países. Sostiene un Programa Permanente de Asistencia Técnica, que capacita a funcionarios de la Administración Pública, en tareas de organización de archivos administrativos.

La Sesión en Homenaje al 460º de la fundación de la ciudad de La Paz (20 de octubre de 1548), rememoró la importancia de esta fecha histórica y el aporte de la ciudad de La Paz al desarrollo nacional. El H. Alcalde Municipal, Dr. Juan del Granado, hizo conocer los planes de desarrollo que impulsa el gobierno central, la prefectura del Departamento y la propia Alcaldía, que pretenden transformar estructuralmente la

Diploma de la Condecoración

Page 22: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org22

economía regional, gracias a la prospección, exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos y el desarrollo agroindustrial del Norte, que destacan en la estrategia de desarrollo del siglo XXI.

El Presidente de la República remarcó el carácter integrador de la sociedad paceña, que históricamente se ha caracterizado por acoger a migrantes de todos los confines patrios, con los brazos abiertos. Eso se observa en el hecho que las más altas autoridades de La Paz han nacido en otros departamentos, entre ellos el Prefecto (Gobernador) del Departamento, nació en Tarija; el Alcalde es oriundo de Cochabamba; el Alcalde de la ciudad de El Alto, viene de Potosí.

“No importa el cargo, ni el origen de nacimiento, sino la vocación de servicio a la sociedad que desarrollan estas autoridades”, señaló el Primer Mandatario de la República. “Sin embargo, acotó, La Paz, también hace justicia”. A lo largo de la historia de cuatro siglos, La Paz fue el epicentro de grandes movimientos rebeldes en la colonia (sublevaciones indigenales de 1780-1782), la lucha por la Independencia a partir del 16 de julio de 1809, la guerra civil de 1899, la revolución social de 1952, la reconquista de la democracia de octubre de 1982, la acción de masas de octubre de 2003, que obligó a dimitir al entonces presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, son hechos que posibilitaron la transformación social, económica, cultural y política del país.

El Concejo Municipal otorgó la presea “Escudo de Armas por Servicios Distinguidos”, al Senador Antonio Peredo Leigue, y la Ministra de Educación Magdalena Cajías.

Entre las instituciones que recibieron la presea “Escudo de Armas de Nuestra Señora de La Paz por Servicios Especiales”, figuran la Bancada Parlamentaria de La Paz, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Instituto Erick Boutler, la Biblioteca y Archivo Histórico del Honorable Congreso Nacional y la Unidad Educativa “Jaqueline Kennedy”.

Imposición de la presea en el Estandarte de la Biblioteca del Congreso

Page 23: Revista Documentación 8

Revista Documentación 23

Con la condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo”, en el Grado de Honor Cívico, fueron distinguidas instituciones del sector industrial (Cámara Departamental de Industrias, América Textil, Empresa Irupana), gremiales (Federación de Luztracalzados, Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Federación de Campesinos Cocaleros de los Yungas), el conjunto de música autóctona “Awatiñas” y la organización no gubernamental UNIR. Igualmente recibieron la presea, comunicadores sociales (John Arandia, Wilfredo Ordoñez, Martin Rivera), dirigentes indígenas (Adrián Sangallo), el Viceministro de Desarrollo de Culturas Pablo Groux y un destacado obrero de Emergencias de la Alcaldía Municipal, Don Maximiliano Flores. En grado póstumo el Concejo Municipal otorgó la Condecoración en el Grado de “Honor al Mérito” al arquitecto Jorge Méndez Tudela, quien murió trágicamente en la construcción de una obra de infraestructura urbana.

Entrega de la Ordenanza Municipal 554/2008, por el Vicepresidente del H. Concejo Municipal, Arq. David

Barrientos, al Lic. Luis Oporto Ordóñez, Director de la Biblioteca del Congreso. Al fondo, el Vicepresidente de la

República y el Presidente de la República.

Nueva edición del DVD de la Fundación Atapuercawww.atapuerca.org

La Fundación Atapuerca en el año 2005 llevó a cabo el primer DVD acerca de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y de la Fundación Atapuerca. Han pasado ya 3 años y la Sierra de Atapuerca, gracias al Equipo de Investigación de Atapuerca, ha sacado a la luz nuevos descubrimientos y trabajos muy importantes para el estudio de la Evolución Humana. De la misma manera la Fundación Atapuerca ha ido creciendo a la par de estos descubrimientos, por esta razón se ha visto en la obligación de actualizar el DVD titulado “Atapuerca. La aventura de la Evolución”. En este DVD se muestra la historia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, desde su descubrimiento hasta la actualidad. Incluye reportajes sobre los distintos yacimientos así como de los objetivos de la Fundación Atapuerca. Incluye extras con distintos contenidos como materiales didácticos, imágenes. Este DVD se puede adquirir en la Tienda Virtual de la Fundación Atapuerca.

Page 24: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org24

Entrevista a

Ingrid Rodríguez Fontes

Directora del Museo de la Palabra del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) Uruguay

EL HABLA

Por el río del sueñoPor la planicie de la ausenciaEn clamor o en susurroEl habla/última thuleInalámbrica o quedaAbracadabra o cierra ojosPóstuma o alumbradaEl habla/la volanteLa cómplice de nadieDesovilla la vida sin perderseDeja su contraseña al vulnerableNombra y azotaNombra y ama

Genera espanto o lleva auxilioCorta el silencio en dos mitadesEl habla en soledadEl habla nuestraLoca y nómadaHilo de voz para hilvanar el aireDesde Madrás hasta Quetzaltenango

Desde el Éufrates hasta el YaguarónDesde Pavese hasta VallejoDesde el albatros hasta la gaviota

Por el río del sueñoPor la planicie de la ausenciaEl habla dice nubesMisereresY en la boca entreabiertaPone últimas palabrasEllaLa nuestraLa de nadieHabla nómada y locaExorciza la muerteY muere en ellaPor fin calladaY sedentaria

Mario BenedettiSoledades de Babel

Page 25: Revista Documentación 8

Revista Documentación 25

¿Cómo y cuándo nace el Museo de la Palabra del SODRE? ¿Cuáles son sus orígenes?

El Museo de la Palabra del SODRE (Servicio de Radiodifusión del Estado) surge en el año 1959, estamos a mitad de cumplir 50 años, como Archivo de la Palabra del SODRE y se crea a imagen y semejanza del Archivo de la Palabra de Madrid. Justamente para preservar las voces locales de personajes, de personalidades que tuvieran que ver con el quehacer cultural del país. Surge en el ámbito de la Radio Oficial, en el SODRE, donde operadores de grabaciones de radio, cuando grababan charlas interesantísimas a juristas, doctores, cientistas, escritores, científicos; para después ser emitidas por radio en “charlas magistrales” que tenía el SODRE, les daba lástima que se perdiera eso, que fuera solamente aprovechable en el momento de la emisión; de alguna forma capturar esas conferencias y guardarlas. Empezaron a archivar las grabaciones, en cintas magnetofónicas muy similares a las que tú ves acá, en el sector de grabaciones para crear después ese Archivo de la Palabra. O sea, que surge institucionalmente en el 59’, pero la idea era anterior, por sensibilidad de esos funcionarios del SODRE, que decidieron no borrar, ni volver a grabar sobre esas cintas.

¿Existe ese material en la actualidad? ¿Dónde está?

Sí, sí. Está acá en el SODRE. Parte, en el depósito de la radio y otra parte, está acá a la vista. Es un material que ya está respaldado, ya está digitalizado, pero como documento original están esas cintas, esas grabaciones. Hay un material que se ha perdido, porque el SODRE ha tenido varias mudanzas desde esa época hasta ahora. Esa diáspora ha quedado, se han recuperado muchas que habían ido a otras secciones y después vuelven al Museo de la Palabra. Ese es el origen, en el 59’ como Archivo de la Palabra. Después, cerca de la década del 70’ el Archivo de la Palabra deja de existir. Queda solamente como un depósito de grabaciones. En ese momento el SODRE deja su vieja dirección de Mercedes y Andes. La radio se va a la planta emisora y allí, hay que suspender determinadas actividades por falta de lugar de trabajo. Una de las que se suspende es el Radioteatro. Deja de trabajar porque no

había lugar para ensayar. No había cabina de grabación. Era prácticamente aire todo. Y uno de los lugares que deja de existir es el Archivo de la Palabra. Ese material queda archivado en cajas. En el 83’, la radio pasa para este local de la Ciudad Vieja y acá, se comienzan a juntar las secciones que se habían separado. Vuelven a funcionar áreas que estaban sin funcionar, como era el caso del Archivo de la Palabra. Con una idea errónea se le cambia el nombre a Museo, para que sea abierto a todo público. Es a partir de fines del 84’ que el Archivo de la Palabra, se transforma en Museo de la Palabra.

Si tuviese que hablar del acervo, ¿qué destacaría, qué joyitas tiene el museo?

Hay varias joyitas, algunas con símbolo positivo, otras con símbolo negativo, pero hay varias. Fíjate que acá estamos hablando de grabaciones, lo que tenemos es la palabra, la voz hablada, la palabra hablada. Están los discursos políticos, por ejemplo, de Terra del 38’, cuando deja Terra y asume Baldomir, la transmisión de mando, de ese momento a la fecha. Creo que hay dos extraviadas, dos transmisiones de mando que no las tenemos; pero son documentos que se guardan, que están acá, donde no solamente escuchas la palabra, sino que puedes analizar el discurso político, qué diferencias y qué similitudes.

Por eso debo deducir que entre los usuarios hay muchos semióticos

Sí, porque el nombre de Museo de la Palabra para muchas personas no es algo claro. Vienen a preguntar qué tenemos acá. Justamente si bien no fue esa la idea original; la idea original era escuchar de su propia voz a los hacedores. Tú, escuchar a Juana de Ibarbourou en su propia voz. Puede ser, un Benedetti o un Galeano, que los tenemos, que están en los medios de comunicación y es más fácil. Pero escuchar a un Felisberto (refiriéndose a Felisberto Hernández) escuchar voces que no son cercanas, voces que no existen. Dijera Paco Espínola: “que el hablante haya enmudecido ya”, tener la voz, la cercanía de algo tan personal, como la huella digital, tan personal como es la voz que nos transmita su obra. Esa era la idea fundamental, que las generaciones siguientes

Page 26: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org26

pudieran conocer la obra en la voz de sus autores. Pero sin embargo, está esa otra área, que vienen, de repente, a buscar los politólogos, a ver cómo ha cambiado el discurso, pero también cómo ha cambiado el lenguaje, el uso del lenguaje, cómo han cambiado las metáforas, cómo han evolucionado. Uno se involucra también con el usuario que no es un usuario común, éste no es un museo de tiempo libre, no es un museo para el ocio, es muy difícil que vengan grupos un fin de semana. Si bien es abierto a todo público, el público que viene acá es el estudiante, y el estudiante avanzado, tampoco es el estudiante joven, es el universitario, terciario, es el productor, el periodista y es el investigador, el investigador literario y también el investigador de su propia historia. Hay gente que viene a escuchar el discurso de personajes que ni siquiera le son afín políticamente, partidariamente. Pero dicen: “Quiero escuchar la voz de Fulano, porque cuando yo era chica mi padre me llevó a un acto donde hablaba…” O “Quiero tener la voz de Fulano de Tal que era mi profesor…”

¿Podríamos decir que es una especie de Genealogía de la palabra?

Sí, me doy cuenta que sí, que hay un público que viene buscando su propia memoria; no es la memoria colectiva de un lugar, la identidad de una población, viene buscando su propia historia.

Y ¿con fines terapéuticos?

Y bueno, los sonidos tienen esa finalidad. Hay palabras que te causan mucha paz, palabras que te llenan de una sensación de placer, más allá de lo que digan, sin prestar atención al contenido, son palabras que son muy agradables de sentir, no con el oído, de sentir ampliamente. Como hay otras que no, que decís: “Por qué lo habré escuchado, era más lindo leerlo”, es una voz que distrae, no podés llegar al contenido porque la voz interfiere con lo que está diciendo.

De la época de la dictadura, ¿qué podemos encontrar?

Poco, porque en ese momento el Museo de la Palabra estuvo cerrado. Un tema de memoria también. Lo que hay de la época de la dictadura fue conseguido en forma posterior, por donaciones, por archivos privados que se acercaron.

Vista del archivo de cintas

Page 27: Revista Documentación 8

Revista Documentación 27

Entonces sí, hay algunas joyitas, como la voz de determinadas autoridades que son utilizadas para estudios posteriores. Pero no que las haya recolectado el Museo. En ese momento lo que existía, más que nada, era el cuidado de la parte literaria. Se siguieron entrevistando o haciendo programas de radio con los archivos del Museo de la Palabra con grabaciones, que tuvieran que ver con el ámbito literario, no político.

¿Los docentes son usuarios del museo?

Los docentes, poco. Los docentes que tenemos se repiten, son los mismos.

¿Es porque no saben o es por falta de interés?

Puede ser falta de interés, pero sobre todo es un problema de difusión también. Nos vamos manejando siempre con los mismos. Ahora, Primaria y Secundaria están trabajando con una página para acercar material a los mismos docentes, un centro de información para los docentes. Descubrieron que existía el Museo de la Palabra y vinieron a buscar material para que los docentes pudieran saber que, por ejemplo, los mismos autores que ellos trabajan, algunos nacionales y otros latinoamericanos, están y que ellos puedan trabajar con un Felisberto Hernández, un Paco Espínola, que puedan trabajar con un Borges, o con un Cortázar, o con un Neruda del Museo de la Palabra.

Aporta calidez humana

Sí, el leer un cuento y escucharlo es muy diferente, a veces te aporta y a veces no. Hay autores como Paco Espínola que es un placer escuchar, escucharlo a él enriquece; por más imaginativa que yo pueda ser, su palabra me aporta muchos más datos que sus textos. En cambio hay autores que no, que prefiero leerlos.

Pero conocer al autor a través de su voz, lo vuelve más tangible…

Exacto, eso es lo que buscamos también. Esa era un poco la idea original. Se van ampliando a medida que las necesidades surgen también. Pero esa era la idea original. Retomando el tema de los usuarios docentes, lo que tenía para comentar es que entre los usuarios del Museo

de la Palabra tengo más usuarios del exterior del país que del interior.

¿Cómo se enteran esos usuarios del exterior?

Se enteran por “tradición oral”, el boca a boca; sobre todo de centros universitarios, centros de estudio donde han estado uruguayos, donde han estado exiliados, donde han estado como docentes, o como estudiantes, comentan del Museo de la Palabra y cuando vienen a Uruguay buscan dentro del circuito de museos y llegan al Museo de la Palabra. La gran ventaja de este museo es justamente encontrarse en la Ciudad Vieja, en un centro donde hay muchos museos históricos, antropológicos, y está también el Museo de la Palabra en la zona geográfica de Montevideo. Entonces es fácil para los extranjeros venir, es decir, conocen la existencia de este museo y vienen a buscar material.

Pero siempre a través del boca a boca, ¿no figuran en alguna guía o en Internet?

No, ¿en alguna guía del exterior? No. Estamos en Internet desde hace muy poco. En este momento la página web del SODRE se está reestructurando y eso también hace que en poco tiempo tengamos el material del museo en la página. Por lo menos, un buen catálogo para que puedan acceder a ver qué material hay.

Cuando hablamos de servicio al usuario, ¿qué es lo que vienen a buscar y qué es lo que se llevan, qué soporte?

La gente viene a buscar, grabaciones de determinado personaje o personalidad, o grabaciones que hablan de determinados temas. De repente, piden: “Me interesa la obra de… o lo que haya grabado”, como decíamos, “Paco Espínola, los cuentos de Paco Espínola, tal y tal cuento, llevarlo para escucharlo en casa o para trabajarlo con mis alumnos o porque lo voy a utilizar en un programa de radio o en un programa de televisión”. Pero también está el otro usuario que viene a buscar temas: “quién habló del voto femenino”, o “qué grabaciones tenés donde se hable del aborto” o “quién habla de la obra de Vaz Ferreira.” Ahí tenés que buscar por tema, más que por voz. Ubicado el material que quieren, hacen su pedido, dejan un CD y se les entrega una copia del material solicitado en

Page 28: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org28

24 horas. Esa entrega de material es sin costo. El usuario tiene que traer tiempo y un CD.

¿Trabajan con un software a medida?

Sí, a medida, primero porque trabajamos con sonido, no olvidemos que esto es una sección de la radio del SODRE. Así que también trabajamos con programas que tienen sonido.

¿Por ejemplo, puede venir alguien que está pensando en una película?

Siempre y cuando sea parte del acervo, sonidos, palabras. Muchos vienen a buscar efectos de sonido, que no tenemos, o vienen a buscar campañas publicitarias, o jingles. La parte musical no está en el Museo de la Palabra.

Me decía que está todo digitalizado

Sí, hay una parte que no está digitalizada, que son grabaciones que estaban en muy mal estado y preferimos no manipularlas y esperar a tener las condiciones que nos permitan manejar con más seguridad esa parte.

¿Si me tuviera que decir en cantidad de voces?

En cantidad de voces… porque acá manejás: horas de grabación, cantidad de voces y cantidad de grabaciones. Porque cantidad de voces, tenemos unas 1.147, eran hasta hace un par de semanas. Como esto se va actualizando semanalmente, porque tenemos las grabaciones de los programas de radio de las emisoras del SODRE, que es una incorporación semanal, no quedó encausado en determinada época. Mil ciento y pico de voces eran hasta hace un par de semanas, pero en grabaciones hay muchas más, porque hay personas que las tenemos grabadas en distintas épocas. De un Mario Benedetti tengo grabaciones del 60`, del 70’, del 80’ y del 90`’, diferentes momentos de su vida; y hay otros, que es el caso de Joaquín Torres García, que no llega a un minuto la grabación, son 59 segundos. A veces no es el número de personas, ni el número de voces, u horas de grabación. Sí, hay cosas que están grabadas dos veces, porque nos llegan por dos vías. Por ejemplo, la grabación que hace el SODRE de un acto en el Paraninfo de la Universidad, de repente ya lo tenemos porque el SODRE lo grabó, pero el Paraninfo nos acerca una grabación. Ese material lo tenemos dos veces y es el mismo evento o acto.

Independientemente de la política de grabar todo lo del SODRE, ¿hay otra política para captar otras voces o es simplemente lo que se acerca?

No, lo fundamental es lo que obtiene el SODRE. Que lo obtiene aquí en sus estudios, estudios de grabación o por entrevistas, o sus programas de radio, pero también las transmisiones que hace el SODRE. Por ejemplo, el SODRE va a transmitir un encuentro de Ministros en el interior del país,

>> “

La g

ente

vie

ne a

bus

car,

gra

baci

ones

de

dete

rmin

ado

pers

onaj

e, p

erso

nalid

ad o

gra

baci

ones

qu

e ha

blan

de

dete

rmin

ados

tem

as“

Page 29: Revista Documentación 8

Revista Documentación 29

ahí graba el SODRE, es el material que ingresa. También hay instituciones que donan el material, son pocos los casos que hay, pero sí, han donado. Por ejemplo, la Alianza Francesa hace un par de años hizo todo un estudio, digitalizó material que tenían en discos y en cintas; parte de esos discos y esas cintas vinieron para el SODRE. La parte musical, para la discoteca; la parte hablada pasó para el Museo de la Palabra.

De todo lo que tienen acá, ¿hay respaldo? ¿Dónde se encuentra?

Sí, hay respaldo de todo el material. No en este espacio físico. Está dentro del SODRE pero en un depósito que hemos cuidado, que no esté afectado por luz, por humedad, cuidado. Hay respaldo porque no se manipula el material original. Una de las cosas que llama la atención del Museo de la Palabra, es algo tan mágico y tan humano como es la cercanía con la voz. Acá hay mucha gente que escucha a alguien, no por el contenido, se emociona por escuchar la voz de… Vaz Ferreira, porque fue su profesor, o de Clemente Estable. No es que está admirando lo que está diciendo, se emociona a punto de llorar.. Yo he terminado llorando de repente porque alguien se emocionó escuchando la voz de quien fue su profesor o que fue amigo de su padre. Esa cercanía a mí, me maravilla porque no es solamente la finalidad de estudio o la finalidad intelectual, sino es el rescate de relaciones muy personales.

Como que hay también un lazo afectivo allí. Lo que hablábamos anteriormente de buscar las raíces, de nuestro pasado reciente

Sí, por supuesto. Está muy marcado por lo afectivo, por las emociones. No es tan frío como el investigador frente a un documento. Que quizás sea mi juicio, pero imagino que hay una cuestión más de lejanía. Acá se da como una cercanía. No es la grabación de esa persona hablando en una plaza pública. No. Es la voz de esa persona cerquita, ya casi ahí

en el oído de ese otro usuario, es casi personal, es como el contacto con la radio. El locutor en la radio no le habla a las masas, le habla a aquél que tiene el auricular puesto, que va escuchando la radio.

¿Más voces de hombres que de mujeres?

Sí, muchísimas más voces de hombres que de mujeres.

¿Niños?

No, niños, no tengo. Niños no vienen tampoco. No es un material atractivo para el niño. El niño está más habituado al videoclip. Muchos sentidos puestos en juego en un tema. El escuchar solamente lo hace muy poco tiempo. Pero sí, los docentes. Porque pueden dosificar esa grabación y pueden mostrar parte. Trabajamos más que nada con chicos grandes, de secundaria, después que empiezan a tener, por ejemplo, Literatura. Se acercan, un poco como fastidiados, “Me mandó la profesora” y

Una de las cintas más antiguas

Page 30: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org30

nos ponemos a conversar… Hay algo en lo que ha avanzado el Museo de la Palabra, que es el archivo de grabaciones de Radioteatro, el Radioteatro del SODRE. Entonces, cuando les digo a los chiquilines que hay radioteatro, que no lo conocen, porque no lo escucharon; no sabían que era un género también para llegar con un mensaje de una forma más telúrica y hacen planes para hacer un radioteatro con los temas que ellos mismos eligieron. En fin, se van con otra cara.

Para concluir, esta oportuna reflexión:

“Sin documento no hay historia” ha sido la respuesta a cualquier esfuerzo por incluir fuentes orales en investigación histórica. Sin embargo en esta era moderna de cambios rápidos como consecuencia del advenimiento de las telecomunicaciones, computadoras y tecnologías de la información, correo electrónico e Internet, ya no podemos continuar sosteniendo eso. Solía suceder que las cosas cambiaban diariamente, semanalmente o mensualmente pero ahora estamos hablando de información al instante que cambia a la hora o al minuto. Irónicamente, los estudios han demostrado que el “boca a boca” ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Parece ser como un círculo vicioso, debido a la velocidad de la comunicación, la palabra hablada está cobrando importancia nuevamente.

Lily TanEstrategias Archivísticas para fuentes orales en el Sudeste Asiático.

Entrevista realizada por Vilma Castro

Archivóloga (egresada de UdelaR)Técnica en Comunicación Social

(egresada de UTU)www.archiext.com

Page 31: Revista Documentación 8
Page 32: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org32

ArtículoLa Diplomática: Una disciplina

auxiliar de la ArchivísticaAutor: José Bernal Rivas FernándezSección de Archivística. Escuela de Historia Universidad de Costa Rica. Coordinador y docenteCarrera de Archivística

E n este artículo se busca hacer del conocimiento de la comunidad de archivistas,

el papel que juega una disciplina como la Diplomática que si bien es cierto encuentra sus raíces en la Edad Media ha cobrado vigencia en la actualidad, merced a la necesidad de normalizar la producción documental y en donde la metodología que utiliza, ha demostrado ser de gran ayuda especialmente frente al documento electrónico. Por lo tanto, en primer lugar se hará una breve reseña de sus orígenes, de la metodología que utiliza y de su aplicación en la definición de la tipología documental de cara a la normalización, para en última instancia establecer el aporte que puede brindar a la Archivística.

Marco histórico-conceptual

El término Diplomática, aplicado todavía hoy a la ciencia de los documentos y al arte de sus formas, tiene su origen en lo que fue uno de los primeros soportes del contenido documental, la tablilla díptica grecorromana (dyploo), utilizada tanto para fijar datos de memoria, para correspondencia, para apuntar negocios y notas, como para contratos o títulos en forma de dípticos o diplomas, cerrados y sellados con la garantía de no poder ser falsificados o interpolados. Los cambios desde entonces hasta los modernos métodos magnéticos de almacenaje de datos y documentos han sido sustanciales y la Diplomática como disciplina ha tenido que ir asimilando y adaptándose a esos nuevos retos. [1]

La Diplomática -como ya se mencionó-, es una disciplina que tiene sus orígenes en la época medieval, cuando se presentaron una serie de

disputas entre distintas ordenes religiosas sobre la posesión de ciertas propiedades, lo que motivó al fraile benedictino Jean de Mabillon a desarrollar toda una metodología como respuesta al método de autenticidad de los documentos desarrollado por el fraile jesuita Daniel Von Papenbroech como crítica a la documentación que guardaban los benedictinos franceses de la Congregación de San Mauro. Mabillon publicó su obra “De re diplomatica libri VI”, en 1681, considerada como el código más completo en la materia pues marca el nacimiento de la Diplomática y de la Paleografía y que para Marc Bloch significa un hito en la historia de la humanidad, dado que en ella se establecía la crítica de los documentos de archivo, como el testimonio escrito por excelencia. [2] Dado que su objeto de estudio en un principio estaba dirigido al estudio de fuentes formales de la historia para determinar su autenticidad, se considera a la Diplomática como el antecedente de la Archivística y nació como ciencia en el siglo XVII, al crearse institutos especializados y publicarse los primeros manuales.

Conforme se fue desarrollando la disciplina, otros miembros de órdenes religiosas fueron aportando otros elementos a la metodología utilizada por la Diplomática, como es el caso de los dados por dos frailes benedictinos Rene Prosper Tassin y Charles Toustain que ingresaron al campo de la Diplomática especial. Posteriormente, a finales del siglo XIX, Julius Ficker propuso la distinción conceptual entre el momento del acto jurídico (actio) y el momento de su registro documental (conscriptio) y Theodor von Sickel conformó un método riguroso que basó la evaluación de un documento en el análisis del proceso de su creación, distinguiendo tres partes claramente diferenciadas en el repartimiento analítico del

Page 33: Revista Documentación 8

Revista Documentación 33

contenido documental, aceptadas y mantenidas por los diplomatistas actuales: Protocolo inicial, Texto y Escatocolo o Protocolo final, de los que haremos mención más adelante.[3]

En los años 30 del siglo XX, el francés Dumas desde una perspectiva juridicista, prescindiendo de la faceta medievalística e historicista que había situado a la Diplomática en la constelación de las ciencias históricas, trató de definir a la Diplomática desde la dialéctica silogística y absoluta del Derecho, como “ciencia de aplicación de las reglas a las que están sometidas la redacción y presentación de los documentos”. En los años 60, Robert Henri Bautier insiste en una renovación de la Diplomática al ampliar el análisis de los documentos a todos los documentos de archivo independientemente del ámbito temporal rompiendo con las barreras del medievalismo. [4]

En la actualidad la Diplomática ha cobrado nuevos bríos, gracias a los estudios realizados por Paola Carucci, para quien los requisitos para el estudio diplomático identificados en la crítica de los documentos medievales, siguen siendo válidos para la Diplomática de los documentos modernos y contemporáneos especialmente ahora que con el ambiente electrónico se siente la necesidad de identificar al interno de un sistema de información, el documento archivístico que es la representación de la actividad institucional de un ente. [5] También son importantes los estudios llevados a cabo por Luciana Duranti, a través del trabajo del grupo de investigación de la Universidad de Columbia Británica, Canadá -asociado al Proyecto INTERPARES- y que propone el desarrollo de un modelo para el análisis diplomático del documento electrónico identificando los elementos tanto de su forma física -caracteres externos-, como de su forma intelectual, -caracteres internos-, las personas involucradas, el tipo y el nombre del acto asociado con el documento, la relación del documento con el procedimiento del cual forma parte y el tipo documental. [6] Como un medio para determinar la autenticidad y fiabilidad a partir de los mismos documentos que han demostrado su validez en diferentes sistemas jurídicos a lo largo del tiempo a partir del estudio del documento como entidad individual, en términos de forma y contenido y que se ha hecho extensivo a los documentos electrónicos mediante la determinación de su valor probatorio. [7]

Por otro lado, es necesario mencionar los aportes dados por el grupo DLM Forum, nacido dentro del seno de la Comunidad Europea para propiciar una colaboración más estrecha en el campo de los archivos públicos especialmente en cuanto al acceso y preservación de la información electrónica y que comprende la normalización de la tipología documental de cara a la masiva producción de documentos a través del medio electrónico.

En España también se han producido estudios importantes pero circunscritos al análisis del documento administrativo actual especialmente en cuanto a la distinción que hace la Diplomática entre los caracteres extrínsecos y los caracteres intrínsecos pero sin perder de vista el volumen, modos de formación interior y exterior, la variedad de sus tipos y la complejidad de funciones y competencias en las instituciones, a partir de la década del 80, como es el caso de los llevados a cabo por Luis Núñez Contreras, Manuel Romero Tallafigo, Antonia Heredia Herrera, Vicenta Cortés, Antonio García Rodríguez y el grupo de trabajo de los archiveros municipales de Madrid, preocupados por caracterizar con claridad lo que entendemos por documento de archivo y en identificar sus >>

“En

la a

ctua

lidad

la D

iplo

mát

ica

ha c

obra

do n

uevo

s br

íos,

gra

cias

a lo

s es

tudi

os r

ealiz

ados

por

P

aola

Car

ucci

, par

a qu

ien

los

requ

isito

s pa

ra e

l est

udio

dip

lom

átic

o id

entif

icad

os e

n la

crí

tica

de lo

s do

cum

ento

s m

edie

vale

s, s

igue

n si

endo

vál

idos

par

a la

dip

lom

átic

a de

los

docu

men

tos

mod

erno

s y

cont

empo

ráne

os”

Page 34: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org34

partes constitutivas, enumerando y definiendo sus respectivos caracteres externos e internos especialmente frente a la emergencia de los documentos electrónicos. [8]

Metodología Diplomática

La Diplomática ha visto el mundo documental como un sistema y ha edificado un sistema para comprenderlo y explicarlo. Los primeros diplomatistas racionalizaron, formalizaron y universalizaron la creación-documental por medio de la identificación interna de elementos relevantes, la extensión de su relevancia en el tiempo y el espacio, la eliminación de particularidades y la relación de unos elementos con otros y de todos con la meta final. Los elementos identificados eran: el sistema jurídico-que constituye el contexto necesario para la creación-documental; el acto –que es su causa determinante-; las personas –que son sus agentes y factores-; los procedimientos –que guían su curso-; y la forma documental –que permite a la creación- alcanzar su propósito mediante la inclusión de todos los elementos relevantes y mostrando sus relaciones. [9]

La Diplomática es la ciencia que juzga respecto a la autenticidad o falsedad de los documentos, por medio del estudio de los caracteres internos o intrínsecos y externos o extrínsecos, es decir mediante la diferenciación de los aspectos técnicos y metodológicos que nos llevan a determinar si el documento es verdadero (heurística) de la interpretación acerca de la veracidad de su contenido (hermenéutica). Los caracteres internos se definen a partir de la división de un documento en tres partes, a saber: protocolo o identificación del contexto administrativo, texto que corresponde a la acción y escatocolo o indicación de la responsabilidad final del texto que en suma corresponde a los componentes de su articulación intelectual, haciendo que el documento esté completo mientras que los caracteres externos corresponden a la materia escriptoria, la forma del documento, los instrumentos gráficos, las tintas, las letras, las abreviaturas, signaturas y rúbricas y los sellos, correspondientes al carácter material del documento y a su apariencia externa que hacen al documento perfecto, es decir, capaz de cumplir su finalidad. [10] Los elementos

externos e internos de la forma documental fueron identificados por los diplomatistas a través del examen de gran número de documentos emitidos en diferentes tiempos y jurisdicciones por diferentes tipos de creadores de documentos con finalidades diferentes. El objetivo inmediato de esta identificación era poner en directa correspondencia cada componente de la forma documental con componentes específicos de la transacción administrativa y también las variadas combinaciones de estos componentes con tipos dados de transacción. Su último objetivo era adquirir la habilidad para ver la función de los documentos a través de su forma, para conocer las funciones que había cumplido cada creador de documentos y, por medio de esto, obtener el conocimiento necesario para verificar la autenticidad del documento que se suponía había sido creado por una persona jurídica dada mientras cumplía una función específica. [11]

A la Archivística le sirven las categorías diplomáticas de caracteres externos para mejor conservar y las categorías diplomáticas de caracteres internos para mejor servir con inventarios y catálogos el documento preciso en el momento preciso especialmente los primeros, por ser un problema sensible y actual, de gran trascendencia en la Archivística de nuestros días.

El análisis de los elementos externos e internos objeto de la Diplomática clásica va más allá de la determinación de la veracidad y autenticidad de los documentos pues además, permite determinar la procedencia en el sentido más amplio especialmente en cuanto a la naturaleza del documento, la función/actividad relacionada con la génesis y como esa actividad está relacionada con las demás que componen la estructura jurídica-administrativa del ente generador. La ampliación del examen diplomático sobre la naturaleza del documento aislado al examen de las estructuras administrativas, de los procedimientos burocráticos, de los procesos, de las formas y categorías documentales permite que se juzgue al documento aislado en su contexto de creación, utilización y divulgación. [12]

La Diplomática que nació como un conjunto de preceptos prácticos y se desarrolló como una

Page 35: Revista Documentación 8

Revista Documentación 35

disciplina en el campo de los estudios históricos ha cobrado actualidad, como consecuencia de la ampliación del campo de la Archivística que ahora incluye el control de documentos activos y semiactivos y su vinculación a las funciones, actividades y operaciones; razón por la cual los archivistas han redescubierto la importancia del estudio crítico del documento y recurrido a la Diplomática para probar el valor de sus principios y métodos para documentos modernos y contemporáneos. Por lo que la disciplina ha experimentado un resurgimiento y un proceso de revisión conceptual en orden a ampliar su objeto –el documento-, en el tiempo y en el espacio y, en orden a sus categorías de análisis, constituyéndose en el referente obligado de cara a normalizar la producción documental especialmente los generados en un ambiente electrónico; dadas las particularidades que éstos presentan en relación a su autenticidad, acceso y conservación. [13]

Aportes a la Archivística

La Diplomática nos ofrece un esquema mental, un enfoque, una perspectiva, una manera sistemática de pensar los documentos archivísticos. Los diplomatistas han hecho una disección del documento para separar sus partes constitutivas y también lo han observado como un todo; lo han vinculado al acto, al procedimiento, a las personas, a la función, al sistema y han analizado sus relaciones con estas entidades; han estudiado sus causas y efectos, su realidad y la idea subyacente, también su individualidad y el contexto. [14] La primera contribución importante de la Diplomática al trabajo archivístico es el componente de las definiciones, que identifica la función y el sentido de las partes constitutivas del documento y les da nombre, de manera coherente y significativa. Esto no es algo menor, no sólo desde el punto de vista de la comunicación, sino también desde el punto de vista de la normalización. Otra contribución, es la estrecha conexión que establece entre el documento archivístico y el sistema jurídico dentro del cual se crea, lo que muestra la importancia de poder identificar el estado de transmisión de un documento.

Donde no hay reglas que rijan la creación de documentos, el conocimiento de los principios y conceptos diplomáticos “da a quienes tratan de

formular estas reglas, claras indicaciones sobre los elementos que son significativos y que deben ser desarrollados”. Los principios diplomáticos por lo tanto, constituyen un instrumento fundamental para entender el objeto de la responsabilidad profesional del archivista –el documento-, en donde la metodología Diplomática es un medio para aprender el contexto documental administrativo y jurídico, un contexto que es el centro de todas las funciones archivísticas. La Diplomática ayuda a brindar asesoramiento a los creadores de documentos y diseñadores de sistemas de información y también a evaluar, ordenar y describir los productos documentales del esfuerzo social, lo hace como mediadora haciendo explícitos los elementos sobre los cuales podemos basar nuestras decisiones y nos da a conocer su valor relativo. En síntesis, donde la creación de documentos está controlada concienzudamente, la Diplomática guía el reconocimiento de las pautas y facilita la identificación, mientras que donde la creación de documentos es incontrolada, la Diplomática orienta en el establecimiento de pautas, en la formación de un sistema en el que se planifican las categorías de formas documentales que hacen posible transmitir el contenido y revelar el procedimiento. Una vez que se ha establecido un sistema de información, la descripción de un sistema metadatos tendrá que reflejarlo, mediante la articulación expresa de las relaciones entre formas documentales, procedimientos, acciones, personas, funciones y estructuras administrativas. [15]

En Costa Rica, el estudio de la Diplomática es relativamente reciente, pues no es sino hasta el año 1996 que se le incluye en el plan de estudios de Bachillerato en Archivística, pues anteriormente se encontraba marginada de la enseñanza que se brindaba a los archivistas como ocurría en otras latitudes, este cambio se produjo al pasar del estudio formal y de la legitimidad de los documentos medievales y/o modernos a una disciplina enfocada a entender la génesis, la constitución interna, la transmisión y la relación de los documentos con su creador y con su propio contenido, con la finalidad de identificar, valorar y demostrar su verdadera naturaleza.[16] El aporte que puede brindar la crítica diplomática al análisis de la tipología documental es una base fundamental para el desarrollo de la labor archivística al facilitar la

Page 36: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org36

elaboración de cuadros de clasificación mediante la adecuación entre las actividades y su reflejo documental que es la serie, resultado de la unión del tipo documental con la función que lo genera, de tablas de plazos de conservación basadas en la identificación de los tipos documentales y sus respectivas funciones en estrecha relación con la génesis documental y de instrumentos descriptivos que permiten esclarecer los contenidos y facilitar el acceso a los usuarios. También este interés se ha puesto de manifiesto en las discusiones generadas alrededor de la problemática de los sistemas de información que generan documentos electrónicos mediante el estudio y vigilancia constantes de la génesis, forma y tramitación, conservación y uso para que no ocurran engaños, fraudes y distorsiones especialmente porque las características de los documentos electrónicos suponen una cierta ruptura con los esquemas de las tipologías clásicas. [17]

La actualidad de la Diplomática reside en poder sacarle provecho a la metodología que nos ofrece esta disciplina de cara al análisis de los tipos documentales especialmente en cuanto a los que se están generando en el ámbito de la administración particularmente frente al uso masivo de la tecnología para la producción de documentos, en lo que se ha perdido de vista la necesaria normalización, lo que tiene consecuencias para la determinación de la autenticidad y veracidad de la información registrada especialmente en términos de los efectos que se quiere lograr dentro del sistema jurídico vigente. Actualmente, como se mencionó anteriormente, se hace necesario introducir en los sistemas de información que generan documentos electrónicos, el concepto de metadatos que corresponde a la información contextual, para asegurarnos no solo la integridad de los mismos sino también identificar el contexto en el cual se han producido, es decir a qué funciones, actividades y trámites institucionales responden, pues esto permite determinar el grado de confiabilidad de la información registrada en los medios electrónicos.

Conclusiones

Con lo anteriormente expuesto se ha evidenciado el papel que juega una disciplina como la Diplomática en la época actual y el porqué de su inclusión en todo plan de formación de los archivistas, con lo que se refuerza aún más el carácter interdisciplinario de todo plan de estudios, como es el caso del Bachillerato y Licenciatura en Archivística que se imparte en la Universidad de Costa Rica. Con lo que se busca dotar a este futuro profesional de la información, no solo con todas las herramientas que le permitan dialogar con quienes tienen a su cargo el diseño de los sistemas de información -en cuyo seno se están generando la mayoría de los documentos que se están produciendo en la actualidad-, sino también mediante el aprovechamiento de todo el instrumental metodológico que le proporciona esta disciplina que juega un gran papel en cuanto a la definición de la tipología documental

Page 37: Revista Documentación 8

Revista Documentación 37

especialmente dentro del ambiente electrónico en el que se están generando en la actualidad, cada vez más necesitado de signos de validación y autentificación.

Citas

1) Romero Tallafigo, M. Diplomática del documento contemporáneo: sus aportaciones para la valoración y selección en los archivos. En Actas de las primeras jornadas sobre metodología para la identificación y valoración de los fondos documentales de las administraciones públicas. 1992 Metodología de la Documentación en España (1975-2000). Madrid,1992. p. 142) Bloch, M. The Historian´s Craft, translated by Peter Putnam. New York. U.S.A. A. Knopf., 1963. p. 813) E. Pérez Herrero. Diplomática del documento administrativo contemporáneo a través de los cuerpos legales vigentes. El caso de Canarias. Boletín Millares Carlo, (Las Palmas de Gran Canaria, España) 13,1994, p. 299 4) Romero Tallafigo, M. Idem p. 19 5) Carucci, P. et al. Documento y archivo de

gestión. Diplomática de ahora mismo. Carmona, España, S&C ediciones. 1994 p. 65 6) Duranti, L. Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia, Carmona, España S&C ediciones, 1996, p. 28 7) Casellas i Serra, L.E. Archivística y nuevas tecnologías: consideraciones sobre terminología, conceptos y profesión. Lligall. Revista d´Arxivística Catalana, 14 p. 53 8) Malhiero da Silva, A. Arquivística: Teoria e prática de uma ciencia da informacao, Porto, Portugal, Edicoes Afrontamento, 1998, p. 173 9) Duranti, L. Diplomática. Idem p. 9510) Ibidem, p. 11911) Ibìdem, p. 13112) Bellotto, H.L. O espaco da diplomática no encino da arquivologia. En IV Congreso de Archivología del MERCOSUR. San Lorenzo, Paraguay, 2001, p.1313) Romero Tallafigo, M. Idem p, 5314) Duranti, L. Idem 14515) Ibídem, pp. 154-15516) Bellotto, H.L. Idem p. 817) Casellas i Serra, L.E. Idem. p. 50

Bibliografía

Bellotto, H.L. Como fazer anaìse diplomàtica e ana`lise tipològica de documento de arquivo. Sao Paulo, Brasil, Arquivo do Estado e Imprensa Oficial do Estado. 2002Idem O espaco da diplomática no encino da arquivologia. En IV Congreso de Archivología del MERCOSUR. San Lorenzo, Paraguay, 2001Bloch, M. The Historian´s Craft, translated by Peter Putnam. New York. U.S.A. A. Knopf., 1963.E. Pérez Herrero. Diplomática del documento administrativo contemporáneo a través de los cuerpos legales vigentes. El caso de Canarias. Boletín Millares Carlo, (Las Palmas de Gran Canaria, España) 13,1994Carucci, P. et al. Documento y archivo de gestión. Diplomática de ahora mismo. Carmona, España, S&C ediciones. 1994Casellas i Serra, L.E. Archivística y nuevas tecnologías: consideraciones sobre terminología,

conceptos y profesión. Lligall. Revista d´Arxivística Catalana, 14Duranti, L. Diplomática. Usos nuevos para una antigua ciencia, Carmona, España S&C ediciones, 1996García Rodríguez, Antonio Diplomática del documento administrativo actual. Tradición e innovación. Carmona, España, S&C ediciones. 2001Malhiero da Silva, A. Arquivística: Teoria e prática de uma ciencia da informacao, Porto, Portugal, Edicoes Afrontamento, 1998Romero Tallafigo, M. Diplomática del documento contemporáneo: sus aportaciones para la valoración y selección en los archivos. En Actas de las primeras jornadas sobre metodología para la identificación y valoración de los fondos documentales de las administraciones públicas. 1992 Metodología de la Documentación en España (1975-2000). Madrid,1992

Page 38: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org38

Artículo

La Comunicación CientíficaAutor: Gregorio Íñiguez RomeroProfesor e Investigador CUCEI –UdeG

C onstantemente leemos artículos que nos llaman la atención, ya sea por el tema o el

como lo trata el autor, algunos tratados con sumo cuidado, en cuanto a su elaboración y trato, otros, copias de Internet únicamente modificados.

Autoridades de la Universidad de Guadalajara (uno de ellos) declaró que la mayoría de los investigadores en México únicamente copian los artículos y los publican, en algunos casos los modifican y con eso aumentan su “prestigio”.

No hace mucho, hemos tenido acceso a un documento reservado de una importante universidad privada de nuestro medio, donde se describe una matriz de evaluación de antecedentes para todos aquellos profesores que deseen acceder a algún cargo docente en la institución. Uno de los ítems se refiere a la

actividad académica, e incluye una evaluación de los trabajos publicados por el candidato, proponiéndose una distinción, por un lado entre ser el autor, el coautor, o un mero compilador, y por el otro entre haber publicado en una revista con arbitraje o sin arbitraje.

Respecto de esta última cuestión, es obvio que no es lo mismo haber publicado un artículo científico destinado a señoras gordas en un periódico de barrio, que haberlo hecho en una revista de la talla de “Science”, “Psysics Today” o “Nature”, donde los artículos son estrictamente -y supuestamente- seleccionados por su calidad académica por un ‘revisor’.

El afán por publicar en estas revistas es grande. Para John Maddox , director de “Nature”, quienes salen en sus páginas no tardan en recibir ofertas

Page 39: Revista Documentación 8

Revista Documentación 39

de trabajo y diversas colaboraciones. Hoy existen más de 40.000 revistas y periódicos especializados que cubren casi todos los campos de investigación, publicándose anualmente en ellos más de un millón de artículos.

Cada revista tiene su propio equipo de revisores, verdaderos conocedores encargados de evaluar la calidad y originalidad de los materiales presentados detectando posibles plagios o repeticiones. A veces, estos revisores siguen criterios más bien subjetivos como la coherencia del trabajo con la línea editorial, la nacionalidad, el renombre o la ‘moda’ de los autores, lo cual puede dejar de lado resultados de investigaciones verdaderamente originales o promisorias.

Otros investigadores optan por publicar un libro -en ocasiones hasta arriesgando su propio capital-, para lo cual hay dos opciones: o bien recurren a cualquier editorial que acceda a la publicación mientras el autor pague, o bien a ciertas otras editoriales que -sin dejar de lado tampoco el afán comercial- suelen revisar la calidad del trabajo y lo avalan con su propio renombre.Sea como fuere, el ansia por publicar suele convertirse en una verdadera obsesión que a veces produce resultados deplorables, tales como trabajos sin rigor científico, o bien muy rigurosos, pero plagiados. Veamos algunos ejemplos.

1) “No hace mucho que el doctor Jerome Jacobstein, del Colegio Médico de la Universidad de Cornell, testificó ante el Congreso de EEUU que el 25% de todos los comunicados científicos podrían estar basados en parte en datos que han sido ocultados o manipulados intencionalmente. Célebre es el caso del oncólogo iraquí Elías A. K. Alsabti, que en los años setenta consiguió un impresionante currículum capaz de acomplejar a cualquiera. Su técnica consistía en dedicarse a copiar trabajos publicados en revistas de prestigio y enviarlos con una redacción distinta a boletines de menor difusión. Así se hizo con más de un centenar de informes y comunicados, pero se sospecha que no fue autor de ninguno”.

2) “Tampoco es un secreto que determinados revisores a los que las revistas envían los trabajos originales se aprovechan de estos documentos para utilizarlos en sus investigaciones personales. Incluso pueden retrasar su opinión y menospreciar su calidad para hacer públicos antes sus resultados o los de sus amigos.

Pero publicar un artículo no es la única forma de adquirir prestigio. También se puede procurar de alguna forma que otros autores lo citen a uno.

Pérez Mercader, físico teórico del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España, señala que muchas veces el impacto de un investigador no depende del número de veces que es citado en otros artículos, porque esto depende de una camarilla de autores que acuerdan citarse mutuamente.

A Pérez Mercader mismo le sucedió que un colega suyo lo amenazó con que si no lo citaba, él también dejaría de citarlo.

Las mismas revistas científicas también adquieren prestigio en función de la frecuencia con que son citadas en otras publicaciones y, en este sentido, se les otorga un determinado ‘factor de impacto: si un científico publica un artículo en una revista con un alto factor de impacto, obtendrá seguramente más puntos para sumar a su currículum.

Una última oportunidad que tiene el investigador ávido de reconocimiento es enviar su material a través de Internet, lo cual tiene, desde su perspectiva, una ventaja y una desventaja: es conocido mundialmente pero su artículo, aún siendo original y valioso, podría no ser apreciado en su justa medida por carecer de arbitraje, ya que en Internet, cualquiera puede difundir cualquier cosa en cualquier momento en algunos casos, en otros afortunadamente existe seriedad en cuanto a los temas, trato del mismo y sobre todo la revisión de los mismos.

Page 40: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org40

Artículo

Políticas estatales de acceso a la información y su incidencia en la

cultura políticaAutores (Argentina): Alfaro Griselda / Ousset Luis María / Sanna María Florencia

“La diferencia entre un esclavo y un ciudadano es que el

ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla”.

Alejandro Gándara (1957) Escritor español

E ste trabajo tiene por objeto presentar la situación actual del Derecho de Acceso a la

Información Pública (DAIP). Para ello partimos de la necesidad de la creación de una ley garantista y a la vez explicaremos la insuficiencia de ésta sin la compañía de un diseño e implementación de una política pública idónea, eficaz, transparente y accesible a todos los miembros que conforman la sociedad.

Page 41: Revista Documentación 8

Revista Documentación 41

Presentada esta realidad analizaremos la influencia del DAIP en la construcción de la idea de la Cultura Política. Es nuestra intención demostrar la importancia que tiene el derecho fundamental del DAIP en un sistema Democrático y Republicano de gobierno. Se advierte así las dos grandes aristas del DAIP, por un lado, permite mayor transparencia de los actos de gobierno y por otro lado, favorece la participación de la ciudadanía en el debate y control de la “Cosa Pública”.

Situación del DAIP. Necesidad de una ley

En Argentina no existe una ley nacional de DAIP, lo que sí existe es el artículo 1 de la Constitución Nacional (CN) que al establecer la forma republicana de gobierno conlleva principios tales como: la publicidad de los actos de gobierno y la transparencia.

Encontramos en la CN otros artículos como el 38 que se refiere al acceso de la información dentro de los partidos políticos y el Art. 41 que se refiere a este derecho dentro del marco de la temática sobre medioambiente.

Dentro de nuestra CN también encontramos los tratados del art.75 inc. 22 de jerarquía constitucional. Varias normas de DAIP integran estos instrumentos internacionales, las específicas son:

• Art.13 Convención Americana de DDHH • Art. 19 de la Declaración Universal de DDHH • Art. 19 inc.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En Argentina si bien no existe una ley de DAIP, contamos con el decreto reglamentario 1172/03 del Poder Ejecutivo, que si bien respeta los estándares internacionales, debemos criticar el rango normativo, de decreto y no de ley, con lo cual sólo resulta aplicable al Poder Ejecutivo Nacional.

En nuestro país, también encontramos algunas acciones implementadas que podemos mencionar como pequeños pasos hacia la cultura de la información:

1. La creación de una Red de Enlaces que

involucra alrededor de 250 agentes públicos. Estos funcionarios asisten a los ciudadanos durante el proceso de tramitación de los pedidos de información. www.mejordemocracia.gov.ar.

2. Desde el año 2004 se dictan en organismos de la administración pública Nacional cursos de capacitación para los agentes públicos. Se incluyen módulos específicos sobre registro, sistematización y archivos de la información.

3. Se creó un sistema de información y consulta a través de una línea telefónica permanente y una dirección de correo electrónico ([email protected]).

4. El sitio web www.mejordemocracia.gov.ar se ha transformado en el principal canal de difusión y referencia en materia de acceso a la información pública y participación ciudadana en el Poder Ejecutivo Nacional.

5. Se desarrollan alianzas con organizaciones de la sociedad civil para fortalecer un proceso de cooperación creciente, para la construcción de criterios comunes de interpretación de las normas y acciones conjuntas que garanticen el ejercicio del acceso a la información pública.

A nivel provincial existen algunas provincias que cuentan con ley sobre DAIP, algunas con criterios más amplios que otras, en relación a: que se puede pedir, quien puede solicitar la información y quien debe suministrarla.

A nivel internacional, los lineamientos establecidos en la Declaración de Atlanta y Plan de Acción para el Avance del Derecho de Acceso a la Información, pueden ser considerados como base para el diseño de políticas públicas en la materia. Para tal fin, los Estados y las organizaciones internacionales deben garantizar un sistema de implementación que considere lo siguiente:

a. El ejercicio equitativo del derecho de acceso a la información por parte de todas las personas;

b. La capacitación de todos los funcionarios públicos en cuanto a la práctica y aplicación del derecho;

Page 42: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org42

c. La educación y formación públicas que empoderen a las personas acerca de cómo hacer uso integral del derecho;

d. La asignación de los recursos necesarios para garantizar una administración eficiente y oportuna;

e. El fortalecimiento de la gestión de la información para facilitar el acceso a la información;

f. El monitoreo regular y la producción de informes sobre la operatividad de la ley;

g. La revisión de la operación y el cumplimiento de la ley por parte del legislativo y otras agencias clave de supervisión.

¿Por qué pensamos que es importante la existencia de una ley de DAIP?

Consideramos que aquellos que tienen una ley están en mejor condiciones que aquellos que no lo tienen ya que esto brinda mayor seguridad jurídica, al poder valernos de esta ley para exigir los derechos que el Estado viole al no brindar la información requerida. Además la ley clarifica todo lo atinente al mecanismo y funcionamiento del DAIP: forma para hacer los pedidos, plazos para la respuesta, régimen de sanciones para los funcionarios encargados, entre otros puntos.

Después de consultar normas provinciales, nacionales y documentos internacionales que garantizan el DAIP, consideramos algunos puntos que insoslayablemente tendría que tener una ley.

Este es nuestro aporte, claro que pueden aumentarse a estos, otros puntos:

• El DAIP es un derecho de todos, por lo tanto tienen que estar habilitadas para solicitar y acceder a la información “todas las personas”. La ley no debe exigir algún límite como la nacionalidad, la edad, la calidad, es decir si la persona es profesional, científico, etc.

• Deben estar abarcados todos los poderes del Estado, es decir que la ley imponga como obligación de brindar información al poder ejecutivo, legislativo y judicial, ( y en el caso de otros países con diferente estructura

política, debe abarcarse a los demás poderes existentes)• La solicitud debe ser rápida, gratuita y sencilla.

• Capacitación de los funcionarios que van a recepcionar el pedido y sanciones para el caso de que incumplan.

• El principio debe ser la publicidad y la excepción el secreto. Las excepciones, es decir aquello que no puede pedirse por estar dentro de una causal razonable, como por ej. La seguridad nacional o derecho a la intimidad, deben estar debidamente fundamentadas y contempladas por ley.

• Vía Judicial eficaz para poder acceder a la justicia. Desprovisto de excesivos rigorismos formales (mecanismo procesal apto) para usar la vía judicial en el caso de que no nos proporcionen la información o lo hagan de manera incompleta, tornando ilusorio el derecho.

• El Estado debe poner a disposición la información esencial y actualizada.

• En lo posible, debe estar garantizado un organismo independiente del DAIP. Ej.: Caso Méjico.

• Respetar las normas de los tratados, que como dijimos tienen jerarquía constitucional.

• Federalizar el mecanismo, hacerlo extensivo a todas las provincias e invitarlas a adherir a una futura ley nacional.

• Un Decreto Reglamentario que la instrumente lo más rápido posible, tornándola eficaz.

• Plazo razonable para que los poderes contesten el pedido, de manera que no se vean frustrados los derechos de las personas.

Insuficiencia de una ley

Si bien hemos explicado la importancia de la creación de una ley, nos preguntamos ¿es suficiente esto para una política pública? Pensamos que “solamente la ley de DAIP” no sería suficiente para una mayor transparencia y para una política gubernamental eficaz en materia de acceso a la información.

Page 43: Revista Documentación 8

Revista Documentación 43

Una ley, como bien sabemos regula las conductas humanas, pero nada es ella sin el conocimiento, concientización y sociabilización de ella por parte de las personas. Por todo ello creemos que el Estado tiene la obligación de lograr que el DAIP llegue a la sociedad. Para esto creemos de vital importancia que el Estado debería realizar medidas de acción positiva para concretar la efectivización de este derecho:

• Formar a los ciudadanos: los ciudadanos necesitan saber que al vivir en un sistema republicano deben exigir su derecho a buscar, recibir, investigar. Tienen que ser conscientes que poseen este derecho y que exista o no una ley, tienen algo más que eso, una Constitución que los avala, que los autoriza, que los legitima para utilizar esta información, ya sea para ejercitar otros derechos o simplemente para saber en qué invierte el Estado, cuáles, cómo y qué características tienen los asuntos políticos de su tiempo.

• Formar a los funcionarios: los funcionarios, acostumbrados a vivir en la cultura del secreto, solamente capacitados para resolver lo atinente a su trabajo y nada más que eso, son hostiles ante un pedido de información de cualquier persona que se presente. La mayoría es temerosa y cree que se está conspirando o tramando algo contra ellos. En una experiencia personal que tuvimos hace un tiempo, pedimos información pública a uno de los poderes de la provincia de Tucumán y comenzaron a averiguar de manera inquisidora quiénes éramos, para qué pedíamos esa información, a qué institución pertenecíamos, entre otros cuestionamientos. Esto no debería suceder, sea que se tenga o no una ley. El empleado que nos atienda probablemente, en el caso de que exista una ley, no la conozca si no se lo ha capacitado para atender estas cuestiones y asesorar al público a la hora de elaborar su pedido.

• Sensibilizar a la opinión pública: para esto se puede utilizar la publicidad en los medios de comunicación (TV, radio, diarios) o mediante campañas (en folletos, afiches, seminarios, etc.).

• Alfabetizar en tecnología: el Estado ha logrado un gran avance en cuanto a la información de la que dispone a través de sus páginas web oficiales. Si bien, estas páginas han facilitado enormemente la accesibilidad de la información en lo que respecta a trámites, sitios donde se puede denunciar, obtener información sobre becas, planes, y datos útiles acerca de los organismos, ministerios, y demás lugares oficiales que prestan servicios. Esto se vuelve un esfuerzo inútil si el Estado no brinda las herramientas (computadoras, instalaciones, capacitaciones) para que este derecho pueda llegar a zonas alejadas de los centros urbanos o personas a las que no llega la tecnología.

• Adecuar los Archivos Públicos: los archivos deben estar sistematizados, ya sea de manera manual por ejemplo, mediante la clasificación de la información, o de manera digitalizada, para aquellos que quieran acceder a través de Internet. Es obligación del Estado acondicionar ediliciamente las instituciones oficiales que conservan documentos públicos. >>

“El

Est

ado

ha lo

grad

o un

gra

n av

ance

en

cuan

to a

la in

form

ació

n de

la q

ue d

ispo

ne a

tra

vés

de s

us p

ágin

as w

eb o

ficia

les”

Page 44: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org44

Diseño de Políticas Públicas en materia de DAIP. ¿Qué es una política pública?

Para analizar esta sección tomaremos el concepto de Saez que dice: “Se entiende por política pública al conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”. Para ello, es necesario concientizar para elaborar políticas y leyes que faciliten el acceso y uso de la información.

La información es el motor de la investigación, el desarrollo y la promoción. Por lo tanto es necesario transformar la información en conocimiento útil. Se necesita Cultura Informacional Ciudadana, ya que los ciudadanos deben conocer y poder acceder a la información pública. Para ello, partimos de la educación como el pilar para la distribución del conocimiento adquirido.

El DAIP como derecho fundamental permite y garantiza:

_ Acceder a la cosa pública, ya que la misma no es propiedad del Estado, sino por el contrario, pertenece a todas las personas que forman la sociedad. _ Modernización de la Administración Pública._ Relación de confianza entre gobierno- gobernado._ Lucha contra la corrupción._ Transparencia en la gestión pública.

El cambio de paradigma: el caso chileno

El cambio de paradigma lo estableció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Chile; Claude Reyes y otros. La resolución de la Corte constituyó el primer precedente jurisprudencial en materia de DAIP. Se hace mención expresa del DAIP como derecho humano y se lo analiza desde una doble perspectiva:

- como derecho individual de toda persona definido en la palabra “buscar”, - como obligación positiva del Estado para garantizar el derecho a “recibir” la información solicitada.

En un estudio elaborado por “Open Society Justice Initiative” se arriba a la conclusión de que los países que consagraron un sistema de acceso a la información en su legislación interna tienen un nivel tres veces más elevado de respuesta a solicitudes, si se los compara con los países que no tienen este tipo de leyes.

Los Estados al momento de diseñar sus políticas públicas, deben considerar a los órganos públicos, de carácter nacional o internacional, que utilicen información en nombre de la sociedad y no de ellos mismos, por lo tanto es obligatorio que sólo existan limitadas excepciones. La regla es proveer acceso a la información solicitada.

Los organismos públicos y las organizaciones intergubernamentales deben adoptar políticas de cumplimiento imperativo que reconozcan el derecho del público de acceder a la información. ¿En qué consisten estas políticas? Toda política debe tener como base la divulgación de información pública por iniciativa propia de los organismos, así también, como el derecho a recibir información ante peticiones concretas.

Ejemplo de Política Pública en la materia: Méjico

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), actúa en Méjico como el organismo encargado de recibir y procesar todos los pedidos de información que se presenten. “El IFAI es un órgano de la Administración Pública Federal, con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, encargado de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver sobre la negativa a las solicitudes de acceso a la información y proteger los datos personales en poder de las dependencias y entidades.”

La independencia del IFAI se logra en tanto que, la ley y el decreto reglamentario de creación del Instituto, lo designan bajo la modalidad de un organismo no sectorizado, lo que suprime el vínculo jerárquico que caracteriza a las administraciones públicas. Esta estructura permite que el Instituto sea la última instancia administrativa para los conflictos de acceso por medio del recurso de revisión. Sus decisiones son obligatorias y causan estado para la administración y solo pueden ser recurridas

Page 45: Revista Documentación 8

Revista Documentación 45

por los particulares por medio de la acción de amparo. Entre sus funciones encontramos:

_ difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información,_ proteger los datos personales en poder de las distintas entidades _ vigilar los avances en la transparencia del gobierno_ principalmente debe promover y fortalecer la cultura de la transparencia y participación en los asuntos públicos.

Desde la creación del IFAI, se advierte que el acceso a la información pública es una exigencia pública, que si bien posee falencias, los beneficios sociales que propugna son a largo plazo.

El DAIP en la Cultura Política

La cultura política de nuestros ciudadanos ha sufrido y sufre en la actualidad de una situación sin precedentes, las continuas dificultades de gobernabilidad, a cuyo puntapié inicial se remite con los episodios de fines del año 2001, han marcado un antes y un después en la noción popular de cultura política. Las continuas dificultades de gobernabilidad acaecieron sin lugar a dudas por diferentes motivos; situación económica inestable, conflictos de poderes, etc.

Sobre este aspecto nos detendremos principalmente en el análisis de la relación existente entre los continuos problemas de acceso a la información pública y la consecuente dificultad de la construcción de nociones objetivas de cultura política.

A partir de la crisis mencionada se asiste a una conflictiva, pero necesaria reformulación del concepto o noción de cultura política en la ciudadanía respecto de nuestra clase política, a riesgo de perecer nuevamente en manifestaciones de cultura política antidemocráticas como el “que se vayan todos”.

La necesaria reformulación del concepto o noción de cultura política respecto de nuestra clase dirigente resulta necesaria, toda vez que todos los ciudadanos consideramos mejor someternos al imperio de ley que estar sometidos a las apetencias del dictador de turno. La problemática de la cuestión radica en que quienes han tomado la iniciativa en esta reformulación es la propia clase política, basada seguramente, en su necesidad de legitimarse continuamente, procurando no

Foto: Esparta Palma / Flickr. Ciudad de México

Page 46: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org46

perder el rol protagónico que les compete en la vida social y política de la comunidad, rol que no negamos y por el contrario creemos fundamental para la consecución de la vida democrática.

Dificultades de DAIP: su incidencia en la cultura política

Mencionada la problemática, resulta necesario expedirse sobre la relación entre Cultura Política y las dificultades de DAIP.

El concepto de Cultura Política, desde un perfil psicológico, es abordado como una noción relacionada a los conocimientos, valores, creencias, sentimientos, predisposiciones y actitudes de los individuos ante la política y los asuntos a ella ligados.

Por su parte el concepto de Acceso a la Información Pública es contemplado desde la perspectiva que considera que la “Cosa Pública”, debe ser, como ya mencionamos, accesible a toda la sociedad.

Ahora bien, circunscribiéndonos a la relación proporcional que existe entre las dificultades de acceso al DAIP y la construcción de nociones de cultura política, podemos afirmar primeramente que toda vez que exista un restricción al DAIP, se habrá contribuido, de manera falaz, a que cada ciudadano esgrima y/o construya un pensamiento equivocado respecto de la situación.

Al existir dificultades de acceso a la información pública, existirán, cuanto menos, dificultades de cultura política en nuestra sociedad.

Todo el sistema de lo que consideramos Cultura Política se construye en la medida en que los individuos pueden tener acceso a aquello que les compete (la vida política institucional de su país, provincia, localidad, ciudad); de manera tal que, si ese acceso se ve incoado o afectado, todo el sistema de conocimientos, valores, creencias , sentimientos, predisposiciones y actitudes de los individuos ante la política y los asuntos a ella ligados, se ve tergiversado, ya que todas las conclusiones, y en consecuencia la noción de cultura política, se construye sobre premisas falsas originadas lógicamente en un conocimiento, cuanto menos distanciado de la realidad.

Conclusión

Como conclusión de esta reflexión sobre la necesidad del diseño de políticas públicas en materia de DAIP, conforme una sociedad democrática, debemos destacar que la información significa Poder.

Creemos que deben promoverse políticas públicas que impulsen y protejan a quienes ejercen su derecho de libertad de expresión y su derecho de acceso a la información sobre asuntos de interés público, para evitar censuras que menoscaben la lógica del sistema democrático.

Como sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “Una sociedad informada es una sociedad Libre”. Ese es el camino que deben seguir las políticas públicas, que permitan mejorar la cultura política y la participación ciudadana.

Notas

[1] Artículo 13, Convención Americana DDHH Libertad de Pensamiento y de Expresión:

1) Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2) El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3) No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios

Page 47: Revista Documentación 8

Revista Documentación 47

encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4) Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5) Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

[2] Artículo 19, Declaración Universal DDHH: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

[3] Artículo 19, Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos:

1) Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2) Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

3) El ejercicio del derecho previsto en el párrafo 2 de este artículo entraña deberes y responsabilidades especiales. Por consiguiente, puede estar sujeto a ciertas restricciones, que deberán, sin embargo, estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para: a) Asegurar el respeto a los derechos o a la reputación de los demás; b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

[4] Ciudad Autónoma de Bs. As., Córdoba, en

sentido amplio. Jujuy, en sentido restringido.

[5] Declaración de Atlanta y Plan de Acción para el Avance del Derecho de Acceso a la Información, 27 al 29 de Febrero, Atlanta, Georgia

[6] Nos referimos a ley en sentido formal, es decir aquella que es una es una disposición general, obligatoria y coercitiva, dotada de una cierta formalidad previamente establecida (Constitución Nacional), emanada del Poder Legislativo, sancionada y publicada por el Poder Ejecutivo

[7] Mecanismos que el Estado debe crear para la concreción de un derecho. Estos mecanismos se utilizan de manera transitoria, hasta que se obtiene el fin buscado y la sociedad en su conjunto puede gozar del derecho en cuestión.

[8] Tamayo Saez Manuel, “El análisis de las políticas públicas” en Baños Rafael y Carrillo, Ernesto (comp.) La nueva administración pública, España, Alianza Universidad Madrid, 1997

[9] Congreso Internacional de Información para el Cambio Ciudadano, La Paz, Bolivia, 28, 29 y 30 de Mayo de 2008

[10] CIDH, Caso Claude Reyes y otros

[11] CIDH, Caso Claude Reyes y otros, Párr. 75 a 77. También ver Principios de Lima; Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión en África; Declaraciones Conjuntas de relatores y expertos; Informe del Relator Especial sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión.

[12] Open Society Justice , Transperency, Silence. A survey of Acces to information laws and practices in 14 countries, Justice in Action series, pag 11.

[13] Declaración Conjunta de 19 de diciembre de 2006, disponible en: http://www.cidh.oas.org/relatoria/showarticle.asp?artID=687&lID=2

[14] Artículo 33 de la LFTAIPG

[15] Esto se reflejó en los diarios y periódicos de nivel provincial y nacional, en el período

Page 48: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org48

anterior a las elecciones convocadas, consecuencia de la caída del gobierno del presidente De la Rúa.

Bibliografía

Constitución Nacional, Buenos Aires, República Argentina, Ediciones Santillana S.A., 1999

Construyendo Confianza. Hacia un nuevo vínculo entre Estado y Sociedad Civil, Volumen I. Buenos Aires: Fundación CIPPEC: Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Jefatura de Gabinete de ministros. Presidencia de la nación, 2007.

La lucha por el Derecho, Litigio estratégico y derechos humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Buenos Aires, Siglo XXI Editores Argentina, 2008.

Abregú Martín, Courtis, Christian (comp.): La aplicación de los tratados Sobre derechos humanos por los tribunales locales, Buenos Aires, Editores del Puerto, 2004.

www.mejordemocracia.gov.ar, consultada el día 1-09-08

Clínica Jurídica de Interés Público- FDCS-UNT/ Asociación por los Derechos Civiles, Pág.3

El Derecho Fundamental de Acceso a la Información, Buenos Aires, Lexis Nexis Argentina, 2006

Los rostros de la Exclusión. Una mirada interdisciplinaria, Tucumán, Imprenta UNT, 2006.

Documentos del Congreso Internacional de Información para el Cambio Ciudadano, celebrado los días 28,29 y 30 de mayo de 2008, la Paz, Bolivia-Argentina.

Breve Vocabulario Político-Conceptual. Un aporte para la Cultura Política, FAC. de Fil. y Letras, Imprenta de la UNT y SADOP, Tucumán, 2008

Page 49: Revista Documentación 8

Revista Documentación 49

Reflexiones de un Presidente

¿Qué le queda al ciudadano?

José Raúl Vaquero PulidoPresidente - FundadorFundación Ciencias de la Documentación

C on gran preocupación vivo una situación que lamentablemente cada vez está siendo

más habitual dentro de las comunidades locales de nuestros sistemas democráticos, me refiero a la sensación de impotencia y rabia contenida que cada vez más ciudadanos manifiestan contra un sistema político que según sus sensaciones, en vez de representarles se valen de los mismos para campar a sus anchas en una impunidad intocable durante los años de mandato.

Los ejemplos son múltiples y no hay nada más que echar un vistazo a los medios de comunicación para ver atropellos de poder de unos pocos políticos frente a la mayoría de ciudadanos que dicen representar. Ayuntamientos que deciden cambiar el tipo de impuesto en contra de la opinión mayoritaria de sus ciudadanos, cambio de leyes que aun siendo impopulares salen adelante, u otros que envalentonados en los votos confiados se atreven a subirse el sueldo nada más tomar posesión de sus nuevos sillones a pesar de contar sus entes locales con deudas millonarias.

El ciudadano se siente estafado, defraudado, impotente ante estos políticos que una vez elegidos en las urnas dan la espalda a los ciudadanos que les eligieron para hacer lo que les venga en gana, sin que existan mecanismos aparentes de control y regulación ciudadano que permitan poner orden en tales atropellos.

En estas situaciones de flagrante abuso de autoridad ¿qué le queda al ciudadano antes de su próxima presencia en las urnas electorales? ¿qué mecanismos legales le quedan para hacer frente a la toma de decisiones que van en contra de sus intereses tomados por quienes dicen representarles? ¿servirán las

nuevas tecnologías de la información como instrumentos de cambio ciudadano? y lo que es más importante ¿permitirán los entes políticos la implantación y uso responsable – alfabetizado – de las tecnologías, difusión de información por parte de los ciudadanos para hacer frente a su mismo poder de forma que este pueda peligrar o ser sometido constantemente a revisión?

No tengo las respuestas a estas preguntas, pero desde la Red Internacional InfoCC un grupo de expertos mundiales nos hemos unido para buscarlas, ya que de las respuestas que demos dependerá en gran medida la salud de nuestras sociedades democráticas, de su continuidad en paz y de que sea verdaderamente instrumento de igualdad social.

Estamos entrando peligrosamente en un estadio de apatía social ante la política y las formas democráticas de representación, donde cada vez más ciudadanos se sientes “excluidos”, sino peor, “engañados”, por políticos que usan su voto para otros fines alejados de su fin inicial de representación. No hablo ya de jóvenes que pasan de la política, sino que también hablo de adultos responsables con sus sociedades los que no creen ya en un sistema que los ignora en los períodos de tiempo que transcurren entre votación y votación. Las campañas políticas se asemejan cada vez más a un show donde los candidatos – cual títeres de feria – se muestran al escaparate público defendiendo sus mimos graciosos más que presentando propuestas reales que mejoren los problemas de sus ciudadanos.

Que quede claro que soy un defensor a ultranza de la democracia como sistema político justo y equitativo, pero no soy ajeno al clamor cada vez

Page 50: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org50

más intenso de una población, que a pesar de los intentos de alineamiento ideológico de algunos sectores, buscan una evolución de la misma, que sin duda pasa por una democracia participativa continua, donde el ciudadano pueda durante todo el ciclo político participar en las decisiones que le afectan como individuo social. Asunto para otra reflexión será considerar si el ciudadano actual está capacitado y formado para tomar las riendas de su participación continua en democracia, usando las tecnologías y la información como instrumentos que le generen conocimientos que pueda usar en favor de una democracia más justa, en especial entre los más necesitados.

Como siempre, es una reflexión que quería hoy compartir con todos Ustedes. Pueden estar de acuerdo, rechazarla o mejorarla, que precisamente en eso consiste esta democracia participativa continua.

Muchas gracias.

Foto: Neovain / Flickr. Couple of Couples

Page 51: Revista Documentación 8
Page 52: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org52

I SEMINARIO COMPLUTENSE

2008

Auspiciamos

DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN

ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS. Del 18 al 21 de

Noviembre de 2008 (Madrid. España)

www.documentalistas.org/auspicio/seminario_complutense

Con el título DOCUMENTACIÓN HISPANOAMERICANA EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MADRILEÑAS la Fundación Ciencias de la Documentación auspicia este evento y modera el coloquio del viernes 21 de Noviembre.

Fecha: 18, 19, 20 y 21 de Noviembre de 2008. Reconocimiento de un crédito de libre configuración para alumnos de la UCM.

Lugar: Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología (Madrid. España).

Objetivos

E l principal objetivo de este I Seminario es dar a conocer la documentación hispanoamericana que se atesora

en los principales Archivos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, concienciando al alumno de la importancia de las fuentes escritas como base indispensable para cualquier trabajo histórico, filológico, jurídicodiplomático, archivístico, etc.

Por ende, esta actividad se dirige tanto a especialistas como a estudiantes universitarios e investigadores que necesiten de su conocimiento y consulta.

Page 53: Revista Documentación 8

Revista Documentación 53

Consejo Científico-Técnico de organización

Directores:D. Juan Carlos Galende DíazD. Manuel Salamanca López

Coordinadores:Dª Bárbara Santiago MedinaDª Leonor Zozaya Montes

Secretarios:D. Santiago Casas LaraD. Fabien Montcher

Inscripciones

Cuotas: normal: 20 €; reducida 10 € (estudiantes de la UCM y desempleados).

Los interesados deberán presentar la ficha de inscripción y una copia del justificante de pago bancario en el despacho nº 39 (6ª planta) de la Facultad de Geografía e Historia (UCM), del 22 al 31 de Octubre (de 11:30 a 13:00 y de 17:00 a 18:30 hs). También podrán matricularse telemáticamente, enviando una copia escaneada de la ficha de inscripción cumplimentada y otra copia del resguardo del pago.

La cuota de inscripción se ingresará en: Caja Madrid con el asunto: UCM-Fac. Gª e Hª Sem. Hisp.

Más información

En el despacho citado o a través de los siguientes medios:Teléfono: 913945778seminarioucm@universidadabierta.orgwww.universidadabierta.org/seminarioucm

Page 54: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org54

Artículo

Tratamento do acervo fotográfico do Centro Universitário Franciscano de Santa MaríaAutores (Brasil):- Luciana Souza de Brito (Mestranda em Patrimônio Cultural, Universidade Federal de Santa Maria, RS)

- Carlos Blaya Perez (Professor do Mestrado Profissionalizante em Patrimônio Cultural, Universidade Federal de Santa Maria, RS)

O Centro Universitário Franciscano - Unifra - é uma instituição de ensino superior instalada em Santa Maria, RS, Brasil, vinculada à Sociedade Caritativa e Literária

São Francisco de Assis - Scalifra-ZN. O estabelecimento dessa sociedade de caráter confessional católico remonta à criação, na Holanda, da Congregação das Irmãs Franciscanas da Penitência e Caridade Cristã. No Brasil a congregação instalou-se inicialmente em São Leopoldo, RS, no ano de 1872.

Após sua instalação a tendência da congregação foi de expansão, tanto que, desde 1953, é mantenedora de instituições que ofertam, de forma contínua, cursos de educação superior.

Estudantes da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Imaculada Conceição - década de 1960

Page 55: Revista Documentación 8

Revista Documentación 55

Ao longo da trajetória dessa instituição de ensino superior, um considerável número de fotografias foi produzido. As fotografias registram a construção dos primeiros prédios; visitas de autoridades; professores; dirigentes; estudantes em sala de aula, na biblioteca, em comemorações e em formaturas.

O objetivo desse texto é discorrer sobre o tratamento que está sendo ministrado ao acervo fotográfico do Centro Universitário Franciscano. Por meio desse trabalho foi possível realizar a higienização, identificação, organização e acondicionamento do acervo fotográfico do período compreendido entre os anos de 1950 e 1980. Atualmente encontra-se em elaboração um banco de dados, com vistas a identificação das fotografias. O mesmo será utilizado também para a difusão e disponibilização da história da Unifra, que possa servir como objeto de apoio à pesquisa e aprendizagem de dirigentes, funcionários professores, e estudantes da instituição.

Instituições de ensino superior em Santa Maria, RS, Brasil

A trajetória da Sociedade Caritativa e Literária São Francisco de Assis - Scalifra-ZN - se reporta ao ano de 1835 quando foi criada, em Heythuysen, Holanda, por madre Madalena Daemen, a Congregação das Irmãs Franciscanas da Penitência e Caridade Cristã. Essa congregação, inicialmente, dedicava-se à educação e ao cuidado de pessoas doentes.

Desde a década de 1860 a congregação das irmãs franciscanas, que já se instalara na Alemanha, interagia no contexto de mudanças políticas e sociais que ocorriam na Europa motivadas, particularmente, pela industrialização. Políticas do Estado alemão dificultavam o trabalho de entidades religiosas que atuavam na educação, o que forçou a congregação a buscar outros locais para sobrevivência, pois havia impedimento de continuarem a exercer, naquele país, atividades educacionais e manter instituições de saúde.

Nessas circunstâncias, foi acolhida a solicitação para expandir suas atividades no Brasil, em vista da necessidade de atendimento à população imigrante procedente da Alemanha que residia

em São Leopoldo, RS. Essa solicitação partiu do padre jesuíta Guilherme Feldhaus que, por ter conhecimento da Congregação das Irmãs Franciscanas da Penitência e Caridade Cristã, na Alemanha, dirigiu, em 1868, à superiora geral, Aloísia Lenders, o convite para designação de religiosas que pudessem se dedicar à educação da juventude feminina, porém o convite não foiaceito. Em 1870 o pedido foi renovado e então obteve êxito. Foi nesse contexto que ocorreu a chegada ao Brasil das irmãs franciscanas, país em que desenvolveram um processo crescente de trabalho nas áreas de educação e saúde.

Logo em seguida à chegada a São Leopoldo, em 2 de abril de 1872, as irmãs deram início a sua missão educacional. No primeiro dia de aula, 5 de abril, compareceram 23 estudantes com idade entre 7 e 13 anos. A partir da sua instalação em São Leopoldo, a Congregação passou a expandir-se.

Em 1903 a congregação formou civilmente a Sociedade Caritativa e Literária São Francisco de Assis - Zona Central, localizada em São Leopoldo, e a Sociedade Caritativa e Literária São Francisco de Assis - Zona Norte, localizada em Santa Maria, RS. Em 1942, já existiam 42 casas da Congregação no Brasil, “com 848 irmãs que se entregaram aos mais diversos trabalhos para o bem da Igreja e da humanidade” (Silva, 1997, p. 22). Foi em função dessa expansão que, em 25 de março de 1951, ocorreu o desmembramento e criação da província “Sagrado Coração de Jesus”, com sede em Porto Alegre, RS, e a do “Imaculado Coração de Maria”, com sede em Santa Maria.

Em Santa Maria, as irmãs franciscanas já haviam iniciado atividades em 1903, concomitantemente, à instalação do Hospital de Caridade Astrogildo de Azevedo. Em março de 1905, dois anos mais tarde, foi criado o Colégio Franciscano Sant’Anna.

O trabalho da Congregação também está registrado no Colégio Santa Teresinha (1923), pertencente à Cooperativa dos Ferroviários, hoje Colégio Estadual Manoel Ribas; na Casa de Saúde (1932); no Orfanato São Vicente de Paulo (iniciado em 1914 e elevado à comunidade própria em 1916); hoje Educandário São Vicente

Page 56: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org56

de Paulo; no Asilo Padre Caetano (criado em anexo ao orfanato, 1926); na Escola Santo Antônio (1952), no serviço de assistência social e na cooperação à Diocese de Santa Maria.

No início da década de 1950, as discussões sobre as possibilidades de instalação de ensino superior em Santa Maria concorreram para a criação da Associação Pró-Ensino Superior de Santa Maria - Aspes. Em 19 de dezembro de 1953, em reunião, representantes da diretoria da Scalifra-ZN e da Aspes decidiram pelo encaminhamento ao Ministério da Educação do processo de criação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Imaculada Conceição - FIC. Essa instituição, instalada em 1955, foi autorizada pelo Conselho Nacional de Educação a oferecer dois cursos: Pedagogia e Letras Anglo-Germânicas. Logo a seguir, em 1957, entraram em funcionamento os cursos de História, Geografia e Letras Neolatinas. Em 1958, foram autorizados os cursos de Filosofia, Matemática e Didática. Funcionaram também na instituição o curso de Orientação Educacional e os cursos Polivalentes de Letras e Estudos Sociais. Em 1955, outra instituição foi criada, a Escola de Enfermagem Nossa Senhora Medianeira - Facem - também vinculada a Scalifra-ZN, que passou a oferecer o curso de Enfermagem, pois as Faculdades de Farmácia e de Medicina, na época integrantes da Universidade do Rio Grande do Sul, reivindicavam a necessidade de um serviço profissional de enfermagem.

O processo de criação do curso superior de Enfermagem foi outorgado em 16 de maio de 1955 pela portaria n. 144/55 do ministro da Educação, que autorizou o funcionamento da Escola Superior de Enfermagem Nossa Senhora Medianeira. Pelo decreto presidencial n. 41.570, de 27 de maio de 1957, a Escola Superior deEnfermagem foi reconhecida e, em 10 de setembro de 1968, pelo decreto presidencial n. 63.231, passou a denominar-se Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora Medianeira – Facem.

As Faculdades de Farmácia e Medicina; a Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Imaculada Conceição e a Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora Medianeira, mantidas pela Scalifra-ZN; as Faculdades de

Ciências Políticas e Econômicas e a Faculdade de Direito de Santa Maria, mantidas pela Sociedade Meridional de Educação e vinculada à congregação dos Irmãos Maristas, formaram o embrião da Universidade de Santa Maria, hoje Universidade Federal de Santa Maria – UFSM.

Até 1995 a FIC e a Facem funcionaram isoladamente, seguindo as políticas estabelecidas pela mantenedora. Em 14 de novembro de 1995, entretanto, a Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Imaculada Conceição e a Faculdade de Enfermagem Nossa Senhora Medianeira foram unificadas e passaram a denominarse Faculdades Franciscanas - Fafra. As Faculdades Franciscanas iniciaram, em pouco tempo, uma fase de crescimento institucional, com a criação de novos cursos de graduação e pós-graduação lato sensu, o que possibilitou a transformação da instituição, no ano de 1998, em Centro Universitário Franciscano - Unifra.

Em 2008, aproximadamente, 7.000 estudantes matricularam-se em cursos de graduação e de pós-graduação lato sensu e stricto sensu da instituição.

O passado através de imagens

O acervo fotográfico do Centro Universitário Franciscano é constituído de aproximadamente três mil peças documentais, produzidas ao longo dos cinqüenta e três anos de existência. Ressalta-se que, nesse levantamento, não foram computadas as imagens digitais que vêm sendo produzidas nos últimos anos, as quais encontram-se armazenadas exclusivamente em meio digital.

Aproximadamente mil fotografias correspondem ao período de 1955 a 1980, as quais foram produzidas e acumuladas tendo em vista o desenvolvimento das funções e atividades da instituição. Essas fotografias registram diversos aspectos da vida institucional. São flagrantes da construção dos primeiros prédios; visitas de autoridades; professores; dirigentes; estudantes em sala de aula, na biblioteca, em comemorações e em formaturas. Cada imagem contém diferentes informações sobre um determinado momento, é uma síntese de um fragmento vivido pelos personagens nela representados.

Page 57: Revista Documentación 8

Revista Documentación 57

>> “

Res

salta

-se

que

o pr

ojet

o re

cebe

u ap

oio

ao s

er a

liado

a p

ropo

sta

inst

ituci

onal

de

cria

ção

de u

m d

ocum

ento

aud

iovi

sual

, ou

seja

, um

DV

D c

om a

s fo

togr

afia

s”

São imagens que podem ter inúmeras e variadas utilizações. Os que não viveram no tempo que elas evocam, poderão utilizá-las para conhecer determinados aspectos do passado. Para os que viveram naquele tempo, as imagens poderão servir como evocadoras de memória.

De acordo com Kossoy (2001, p.156) “Fotografia é memória e com ela se confunde. Fonte inesgotável de informação e emoção”. A fotografia remete, portanto, a um intervalo de tempo capturado pelo fotógrafo, que permite a estimulação da memória e a evocação do passado. Reflete uma possibilidade de conhecimento e interpretação dos costumes, dos conjuntos arquitetônicos, do vestuário, das paisagens, etc.

Embora bastante representativo, o acervo não apresentava as condições necessárias para garantir o seu acesso, preservação e difusão. As imagens do período de 1955 a 1980 estavam armazenadas, em sua grande maioria, em caixas de papel, sobrepostas umas sobre as outras, sem um sistema de identificação ou armazenamento estruturado. Desse período restaram apenas dois álbuns, e um deles já apresenta sinais de deterioração. A partir dessa realidade, em março de 2008 foi iniciado um processo de tratamento e organização do acervo, no qual seriam realizadas as etapas de: identificação, higienização e acondicionamento das imagens, resultando na elaboração de um banco de dados, com vistas a disponibilização das fotografias como objeto de apoio a pesquisa e aprendizagem de dirigentes, professores e estudantes.

Ressalta-se que o projeto recebeu apoio ao ser aliado a proposta institucional de criação de um documento audiovisual, ou seja, um DVD com as fotografias.

Dessa forma, uniu-se uma solicitação administrativa à necessidade urgente de preservação e gestão de um acervo, importantíssimo para o resgate da história da instituição.

Devido ao volume documental a ser tratado, optou-se por dividir o trabalho em etapas. Num primeiro momento foram selecionadas 530 fotografias do período, em preto e branco e coloridas, de variados tamanhos e em bom estado de conservação. Para a seleção das imagens foram adotados os seguintes critérios: as mais representativas, as que apresentavam qualidade técnica, que retratavam as principais atividades da instituição e que estavam em melhor estado de conservação. Essas fotografias inicialmente foram utilizadas na confecção do documento audiovisual e, posteriormente, fizeram parte do primeiro grupo a receber o tratamento de higienização, organização, identificação, preservação e difusão do acervo fotográfico dessa instituição de ensino superior. A seguir, são descritos os procedimentos e as etapas de trabalho adotadas para o tratamento do primeiro grupo de fotografias selecionadas no acervo da Unifra.

Procedimentos adotados no tratamento do acervo fotográfico

a) higienização

O processo de higienização envolve atividades de ordem física e química. Segundo o Dicionário de Terminologia Arquivística - DTA, o processo consiste

Page 58: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org58

na “retirada, por meio de técnicas apropriadas, de poeira e outros resíduos com vistas à preservação dos documentos” (2005, p. 103).

Primeiramente, as fotografias passaram pela aplicação na frente e no verso de uma trincha macia, a qual retirou possíveis resíduos das imagens. Para a retirada de resíduos mais resistentes no verso da fotografia foi utilizado pó de borracha ralado, em movimentos circulares, da esquerda para a direita. Ao final do processo, novamente, foi aplicada uma trincha macia para a retirada do pó de borracha do verso das fotografias.

O último procedimento adotado foi à aplicação de algodão seco, fixado a uma haste de madeira, em movimentos horizontais da esquerda para a direita, sobre a emulsão fotográfica.

O procedimento teve a finalidade de retirar partículas de pó que possam ter se acumulado durante o período em que ficaram armazenadas. A fim de estruturar o processo de higienização e tendo em vista a realização de atividades com esforço repetitivo em um volume considerável de fotografias, foram criadas algumas rotinas, trabalhadas de forma alternada. As rotinas criadas foram:

Rotina 1: aplicação de trincha e acondicionamento na pasta 1;

Rotina 2: aplicação de pó de borracha e acondicionamento na pasta 2;

Rotina 3: aplicação de algodão e acondicionamento na pasta 3;

Rotina 4: fixação da imagem em papel A4 e acondicionamento na pasta 4.

Ao realizar a higienização física, percebeu-se que aproximadamente 30% do acervo necessita de uma higienização química para a retirada de resíduos de cola e papéis fixados no verso das fotografias. No entanto, no momento, a instituição não dispõe de espaço físico e do material necessário para a realização dessa atividade no acervo de forma adequada. Portanto, esta etapa deverá ser realiza futuramente.

b) identificação

Grande parte do acervo não possuía informações sobre sua origem, autoria, evento e data da produção da fotografia. As poucas informações coletadas das imagens serviram apenas como referência para a consulta de novas informações sobre as fotografias. As informações foram manuscritas (a lápis ou caneta), ou datilografadas sobre as imagens. Muitas informações foram manuscritas a lápis no verso das fotografias, assim como, códigos numéricos com o número do negativo e do filme fotográfico correspondente. A partir das informações de referência, partiu-se para a consulta e pesquisa em diferentes fontes com a finalidade de identificar, mesmo que sumariamente, as 530 fotografias selecionadas.

Foram realizadas diversas pesquisas em documentos textuais do arquivo da instituição, em relatórios, pastas de estudantes e livros de recortes de jornal da época. Além de pesquisas no acervo textual da instituição foram realizadas pesquisas: na coleção de jornais “A Razão” e “Correio do Povo” das décadas de 50 e 60, do Arquivo Histórico Municipal de Santa Maria; em revistas da época. Também foram consultados Guias da Cidade de Santa Maria, de publicação anual, disponíveis na Casa de Memória Edmundo Cardoso e na biblioteca da Unifra.

Algumas informações foram pesquisadas em livros da biblioteca da Unifra, a qual possui importante material sobre a história da congregação das irmãs franciscanas e sua atuação.

Como resultado das pesquisas realizadas, cerca de 98% do acervo foi preliminarmente identificado, ou seja, embora não tenha sido possível a identificação completa da fotografia (autor, evento, data da produção, personagens), pelo menos algumas dessas informações foram obtidas.

c) organização

Como já foi mencionado inicialmente, grande parte do acervo estava acondicionado em caixas, sem nenhuma organização. A fim de organizar o acervo para a pesquisa, tornou-se necessário realizar a sua classificação e, para

Page 59: Revista Documentación 8

Revista Documentación 59

tanto, fez-se necessário o estudo das relações entre as fotografias e a história institucional. Por meio de pesquisas sobre a história institucional em documentos do arquivo permanente da Unifra e em material bibliográfico disponível na biblioteca sobre a instituição e a realidade de Santa Maria nas décadas em que as fotografias foram realizadas, foi possível criar relações entre as fotografias, estabelecendo dessa forma conjuntos fotográficos. Os conjuntos fotográficos foram denominados de séries e estruturaram-se em sete níveis: autoridades, prédios, setores administrativos, comemorações e eventos, solenidades, estudantes e lembranças.

A seguir, apresenta-se a descrição sumária das fotografias que compõem cada série estabelecida.

* Autoridades: são fotografias de dirigentes e personalidades com destacada atuação política ou religiosa;

* Prédios: fotografias da construção e das fachadas;

* Setores administrativos: dividida em sub-séries, apresenta fotografias da biblioteca, laboratórios, salas de aula, lugares da administração e locais de práticas de estágio de estudantes;

* Comemorações e eventos: dividida em subséries, agrega fotografias acerca de diferentes eventos realizados na instituição e fora dela, dentre os quais jantares de formatura, entrega de características, inauguração de centro acadêmico, escolha de rainhas, desfiles, confraternizações, jornada de educação e cultura, cursos, homenagens, visitas e reuniões;

* Solenidades: fotografias de atos solenes, tais como abertura de ano letivo, aula inaugural, 10º aniversário da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Imaculada Conceição e formaturas;

* Estudantes: fotografias em sala de aula, práticas profissionais, reuniões de calouros;

* Lembranças: fotografias doadas, por estudantes ou familiares, às irmãs franciscanas como forma de lembrança ou apreço.

Após a definição das séries, as fotografias foram reunidas de acordo com essa organização. A próxima etapa foi a realização do acondicionamento das imagens, de acordo com as séries, e em ordem cronológica crescente.

d) acondicionamento

Enquanto aguardam o armazenamento definitivo em invólucros individuais especiais (jaquetas de poliéster), as fotografias foram acondicionadas em pastas catálogo, de acordo com as séries estabelecidas e em ordem cronológica crescente. Cada pasta catálogo, tem capacidade de armazenar 50 folhas plásticas, no entanto, recebeu entre 50 e 70 fotografias, para que não ocorresse um demasiado peso sobre as imagens. Cada folha plástica recebeu duas fotografias, fixadas em folha de papel A4, uma na frente e a outra no verso.

Dessa forma, cada imagem foi sobreposta sobre uma folha A4 de papel branco, na qual foram realizados pequenos cortes com vistas a fixação da fotografia sem a utilização de adesivos (colas ou fitas) que pudessem produzir algum dano às imagens.

A identificação das pastas catálogos ocorreu na capa da mesma, onde foram descritas as séries do grupo de fotografias ali armazenadas. As séries que possuíam subdivisões foram devidamente informadas por meio da estruturação de uma folha de rosto, indicando que a partir daquele momento iniciava uma sub-série.

O acondicionamento definitivo das imagens prevê que cada uma seja inserida em invólucros individuais, no caso em jaquetas de poliéster, que posteriormente serão reunidas e formarão álbuns de cada série. No momento, aguarda-se a higienização total do acervo, ou seja, das cerca de mil imagens para, então, providenciar a compra dos invólucros de acondicionamento definitivo.

Como parte final do trabalho pretende-se elaborar um banco de dados para difusão das fotografias.

e) banco de dados

Page 60: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org60

>> “A possibilidade de gerenciar o acervo

fotográfico da instituição e possibilitar o seu

tratamento, identificação e preservação é vital

para a manutenção das imagens”

A estruturação do banco de dados encontra-se em andamento. Até o momento foram realizados estudos sobre os possíveis descritores, ou metadados, necessários para a descrição das imagens. Um instrumento específico para a descrição de acervos fotográficos que está em estudo é a SEPIADES (Recommendations for Cataloguing Photographic Collections, 2003). Essa norma é amplamente utilizada nos países europeus para a descrição de acervos fotográficos de diferentes instituições, tais como bibliotecas, arquivos, museus e institutos de investigação. Parte-se do princípio de que deve-se atender prioritariamente as necessidades de pesquisa da instituição e seus usuários.

Considerações finais

A fotografia, enquanto fonte histórica, representa um aspecto de uma realidade passada, mas não apresenta o conteúdo definitivo acerca do assunto selecionado.

As imagens devem ser utilizadas como uma nova possibilidade de pesquisa histórica, um insubstituível meio de informação.

As memórias que podem ser evocadas do acervo fotográfico do Centro Universitário Franciscano são diversas. As imagens representam a possibilidade de abstração de novas análises sobre a educação, costumes e pessoas da época. Fillippi, Lima e Carvalho (2002, p.11), afirmam que “a fotografia foi e ainda é utilizada como janela para o passado, fornecendo, portanto, dados que os documentos textuais não registram”.

No entanto, para que essas análises possam ser realizadas é necessário que o acervo apresente um mínimo de condições para pesquisa. A possibilidade de gerenciar o acervo fotográfico da instituição e possibilitar o seu tratamento, identificação e preservação é vital para a manutenção das imagens. A preservação dessas fotografias é uma forma de assegurar a preservação de uma parcela do patrimônio documental, sobre educação, do interior do Estado.

Nesse sentido, o acervo fotográfico do Centro Universitário Franciscano constitui-se num patrimônio documental a ser preservado e consultado, na medida em que permite diferentes estudos sobre a história e memória da instituição, além do modo de ser da educação na região e no Rio Grande do Sul.

Como anunciado, o trabalho encontra-se em desenvolvimento. Durante a etapa de higienização, as fotografias passaram pela higienização física em que foram aplicadas trincha, pó de borracha e algodão nas imagens. No processo de

Page 61: Revista Documentación 8

Revista Documentación 61

identificação foram coletadas informações que pudessem identificar as fotografias do acervo. As pesquisas ocorreram em jornais, revistas, documentos textuais do arquivo permanente da instituição e bibliografias.

A história da instituição foi exaustivamente estudada tendo em vista a necessidade de se conhecer, o máximo possível, do contexto de produção das fotografias. Alguns dos funcionários mais antigos da instituição trouxeram valiosas colaborações ao identificar uma parcela das imagens do acervo.

No processo de classificação, as fotografias foram organizadas de acordo com as características e funções identificadas no acervo, o que permitiu o seu agrupamento e estruturação em séries. Internamente, em cada série, as fotografias foram inseridas numa ordem cronológica crescente. Ressalta-se que a identificação das fotografias foi de grande importância para a estruturação da classificação das imagens, pois proporcionou um maior envolvimento entre o acervo e a história institucional, na medida em que a pesquisa proporcionou a reestruturação das ligações existentes entre os conjuntos documentais, ou séries de fotografias, que se encontravam dispersas.

O acondicionamento primário das imagens foi realizado em pastas catálogo, em que cada pasta recebeu entre 50 e 70 fotografias e foi devidamente identificada com o nome da série correspondente. Atualmente encontra-se em andamento a estruturação do banco de dados com vistas a difusão do acervo e que possa servir de apoio à pesquisa e aprendizagem de estudantes, professores, funcionários e dirigentes da instituição. Prevê-se a conclusão do trabalho para o final do primeiro semestre de 2009.

Referências

ABREU, Ana Lucia de. Acondicionamento e guarda de acervos fotográficos. Rio de Janeiro: Fundação Biblioteca Nacional, 2000.

BRASIL. Dicionário Brasileiro de Terminologia Arquívistica. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2005.

____ Ministério da Cultura. Funarte. Cadernos técnicos de conservação fotográfica. Rio de Janeiro, v.1-4, 1997.

____ Ministério da Cultura. Funarte. Cadernos técnicos de conservação fotográfica. Rio de Janeiro, v.5, 2004.

BURGI. Sérgio; BARUKI, Sandra Cristina Serra. Introdução à preservação e conservação de acervos fotográficos. Ministério da Cultura, Funarte: 1988.

FILIPPI, Patrícia de; LIMA, Solange Ferraz de; CARVALHO, Vânia Carneiro de. Como tratar coleções de fotografias. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado, 2002.

KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê, 2001.

SEPIA. Sepiades: recommendations for cataloguing photographic collections. Amsterdan: Edwin Klijn, 2003.

SILVA, Maria Virgínia dos Santos. Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras “Imaculada Conceição” FIC 1955-1995: 40 anos de história. Santa Maria: Palotti, 1997.

Page 62: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org62

Requisito para una Nueva Cultura Política

Autora María Celeste Gigli Box (Argentina)

Foto: Wyn Van Devanter / Flickr. Night Lights of a Capitol City

De lo que sigue.Abrid escuelas para cerrar

prisiones.Víctor Hugo.

E n lo que sigue proponemos recorrer un camino alternativo en lo que atiene a la

educación en y para los derechos humanos. Concretamente, haremos una selección conceptual desde una de las nociones más importantes del corpus teórico de la Ciencia Política, como es la cultura política. Esta suele ser motivo de análisis -y fuente de explicación- para las conductas ciudadanas y los diversos tipos de regímenes de gobierno (desde autoritarios

a democráticos -con los modos intermedios y parciales en que cada uno de ellos se presenta). Aquí, construiremos un sumario acercamiento a dicha cultura política; mas le daremos una nueva desinencia: el hacerla interactuar con una educación en y para los DDHH (en más, “DDHH”). Esta combinación no es dable de soslayar, ya que tal educación es la clave que consideramos determinante para el ejercicio de una [necesitada] nueva cultura política. Podemos cotejar por doquier, estudios que abordan la cultura política de un grupo o región -en el sentido más genérico de ambos términos-, con diversos aspectos de la realidad política (podrán ser tipos de regímenes políticos o casos concretos, explicaciones de un fenómeno; o bien cualquier

Artículo

Page 63: Revista Documentación 8

Revista Documentación 63

otro cruce que se proponga); pero no es posible encontrarla como una consecuencia concreta -y posterior retroalimentación-, de una herramienta plena de ventajas como es la educación en y para los DDHH.

Simplemente, creemos que ella es un proceso continuo y permanente, en orden a lograr el entendimiento de la responsabilidad que todos y cada uno tenemos, en hacer una realidad concreta el respecto de los DDHH en cada individuo, grupo y/o sociedad. Así, podremos proyectar una experiencia cotidiana de la justa defensa de la dignidad humana, la solidaridad, la libertad y equidad. En pocas palabras, vivir los DDHH como una práctica tangible, en un criterio de coincidencias que hagan de la persona humana -su dignidad y su valor-; sujeto de vínculos sustentados en la formación -y sea su consecuencia en el mismo tiempo. En este sentido, huelga mencionar que, para erigir y sostener sociedades democráticas y pluralistas, son necesarios determinados valores, derechos y actitudes que faciliten y mejoren su nivel de convivencia -en una dinámica para la paz.

Terceras aclaraciones son necesarias. Debemos atender aquellas que pueden surgir por consecuencia del concepto elegido -cultura política-, y de otros necesariamente relacionados -como democracia y ciudadanía. Cualquiera de ellos -o sus combinaciones-, pueden ser blanco de objeciones/correcciones/precisiones/resignificaciones de muchos tipos: epistemológicas, metodológicas, históricas y hasta geográficas. Mucha tinta se ha usado, para expresar puntos de vista politólogicos, sociológicos, históricos y demás, analizando el fenómeno, o bien, de lo que de él predican sus colegas. A diferencia de esto, en estas líneas podremos evitar este tipo de pláticas/coincidencias/disputas/objeciones; las que, si bien muy prósperas para la ciencia, podrían inmovilizarnos para seguir avanzando hacia donde queremos llegar: la educación en y para los DDHH. Por supuesto, la pregunta procedente sería: ¿Por qué podremos evitarlo con tanta ligereza? La razón requiere ser explicada con detenimiento:

En primera instancia, nuestra empresa en estas líneas no pretende -ni precisa- presentar tal o

cual concepto teórico de cultura política -con sus nociones relacionadas-, como “primordial”, o bien el “más completo” o “crítico”. En vez de ello, procuraremos partir desde las coincidencias básicas que los diferentes modos de conceptualizar la cultura política han tenido en la heurística del tema. En otras palabras, plantearemos una construcción teórica amplia de la noción, para usarla como sustrato (y, por supuesto, haremos una selección que la sintetice, por razones particulares de espacio). Esto no implica, desde ya, que lo seleccionado carezca de refutaciones o precise ser ajustado en función de las diferentes sociedades, pero no nos detendremos en ello, porque nuestro fin radica en continuar con la tarea. Para ello, en segundo lugar, propondremos focalizarnos en las implicancias de las teorizaciones elegidas al combinarlos. Pero esto no pretende ser tautológico: intentamos construir un espacio dinámico para analizar la interacción de la noción cultura política en conjunción con la educación en y para los DDHH. El objeto de hacerlo es destacar la importancia de ésta última para la transformación de una nueva cultura política resultante de tal instrucción a lo largo del tiempo. En concreto, una cultura política construida en presencia de educación en y para los DDHH, dará lugar a un tipo de democracia diametralmente diferente [del resultante si la primera estuviese ausente]: Simplemente, porque una realidad con fluida educación en y para los DDHH, implica un insumo diferente a la hora de abordar la acción política para todos los individuos y grupos que conforman un espacio político. De este modo, pretendemos que las líneas siguientes ilustren la necesidad de agregar -a los abundantes estudios sobre la problemática en DDHH-, la cultura política como factor básico para representar[se] la política, y como índice de las posibilidades de los actores -a un mismo tiempo.

En último lugar -relacionado a lo anterior, pero en cuanto al formato de la exposición-, pretendemos remarcar nuestra intención al presentar un primer acápite en donde desarrollaremos sumariamente la noción de cultura política; un segundo, donde abordaremos los espacios de la democracia y la ciudadanía -como conceptos relacionados con el primero-; para continuar en el último apartado, donde comentaremos la importancia que tienen en esas teorizaciones la educación

Page 64: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org64

en y para los DDHH. Pero esto no concluye allí, sino que prepara un desenlace donde se presenta la posibilidad de una nueva cultura política. Por supuesto, conforme la ecuación clave: la formación para y en los DDHH, que devendrá en una mejor democracia y ejercicio ciudadano. Algo así como un palíndromo, sólo que no de letras sino de ideas: la cultura política por la que comenzamos, nos llevará a una [determinada] democracia y ciudadanía, siendo éstas, el espacio en que se concreta lo que la primera informa en el individuo/grupo/s. Y, una educación en y para los DDHH, posibilitará un nuevo comienzo de posibilidades a cada actor político, al proveer un “capital cívico” que permite una relectura y/o ejercitación y/o mejoramiento de la cultura política; para luego seguir con una relectura y/o nueva ejercitación y/o mejoramiento del ejercicio ciudadano y democrático, que termine en la continuidad de la enseñanza en y para los DDHH. La “magnitud” de esa necesidad de perseverancia en tal instrucción, es producto de la concreción de esa misma cultura política -que ya fue informada por la instrucción. En concreto, nuestro objeto es destacar la dinámica que estas dos fuentes producen -como causa y efecto mutuo-; y que nos alecciona la importancia de tal formación específica, al focalizarse en su ejercicio concreto: una nueva cultura política.

En concreto, nuestra aspiración de lograr una dinámica singular, tiene como fin lo ya expresado más arriba: señalar la importancia de una educación en y para los DDHH como comienzo, fin y nuevo comienzo de... lo que sigue:

Cultura Política: un modo de ver y hacer...

No proclaméis la libertad de volar: dad alas; tampoco la de pensar:

dad pensamiento.Miguel de Unamuno

Comencemos brevemente con el desarrollo de nuestro primer tópico: la cultura política. Su acontecer multidisciplinario, fue producto de la explosión de estudios de la conducta -hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial-, en áreas como la Sociología, la Antropología y la Ciencia Política.

Pero es dable mencionar que notas similares a lo que expondremos como cultura política, están presentes ya en Platón y Aristóteles. El primero, la derivaba de los valores, actitudes y experiencias que las personas obtienen a lo largo de su vida (en términos modernos, llamaríamos a ello la socialización). En el caso de Aristóteles, se encuentra en la organización de las diferentes conformaciones en la polis y la disposición de sus segmentos estratificados. Tampoco se ausenta en el caso de Montesquieu, Rousseau y Tocqueville: sintéticamente, ellos también destacaron la importancia de los valores morales (y en algunos casos, religiosos) para explicar el decurso de las instituciones políticas. Pero el alcance del concepto en la politología, tuvo por protagonista a Gabriel Almond [2]. Su enfoque -de impronta conductista, enmarcado en el estructural funcionalismo-, abordaba la dimensión macro de la política (estructuras, funciones del sistema político, instituciones, efectos de políticas públicas), y aquélla micro (enfocando el individuo, sus actitudes y motivaciones), junto con la relación que existe entre ambas. Esto daba lo que llamó orientaciones políticas, las que provenían del conocimiento, sentimiento y evaluación de lo que los actores veían en los distintos objetos que constituyen la política como tal. Pero, al mismo tiempo, esas orientaciones que construyen su visión política -y se posicionan de acuerdo a ella-, son también, un insumo para guiar la acción. Tales orientaciones incluyen: a) disposiciones cognitivas [precisas o no] acerca de “lo político”, y diversas creencias sobre ello b) orientaciones afectivas, compromisos, rechazos respecto de esos objetos, y c) juicios y opiniones sobre aspectos políticos que suponen criterios de evaluación hacia los acontecimientos políticos. De este modo, podríamos presentar la cultura política como una suerte de conexión entre los niveles macro y micro políticos, en tanto que resultado de la historia colectiva del sistema político y las experiencias de los actores individuales y/o grupales que lo integran. En este espacio se incluyen significados compartidos de la vida política -lo que nos indica que la cultura política es diferente que la sumatoria de las opiniones individuales.

Por otro lado, los autores proponen una clasificación de la conducta de los ciudadanos: serán parroquiales, quienes manifiestan poca

Page 65: Revista Documentación 8

Revista Documentación 65

o ninguna conciencia acerca de los sistemas políticos nacionales. Es un tipo presente en cualquier sociedad, aunque los autores sostienen que son escasos en sociedades occidentales modernas. Además, mencionan sistemas políticos similares, con poca o ninguna conciencia del sistema político como entidad especializada. Una segunda categoría son los súbditos, aquellos que se orientan hacia el sistema político y sus servicios (bienestar, beneficios, leyes, etc.), pero no participan en las estructuras que los producen. El tercer grupo, está constituido por quienes se comprometen con la política real o potencialmente. En ese caso, afirman que se ha alcanzado un cierto nivel de secularización cultural (aunque por supuesto, existen -y existirán- muchos individuos que no lo han alcanzado o bien nunca lo alcanzarán). Aplicada esta clasificación a la viabilidad del funcionamiento democrático, la participación no deberá ausentarse, pero tampoco ser excesiva: fundamentalmente, la clave del funcionamiento democrático óptimo, se basa en lo que ellos llamaron la lógica de Ricitos de oro En el cuento, al ingresar en casa de los tres osos, la niña escoge el plato de sopa del oso pequeño -ya que el del oso padre estaba muy caliente, mientras el de la osa madre sabía muy fría. Con el mismo criterio escoge la cama del osito donde se queda dormida, ya que la del padre era muy dura y la de la osa demasiado blanda) Recordemos que la teoría de la Civic Culture que integraba esta teorización, postula el just right, el equilibrio, el justo medio.

Por supuesto que este enfoque -y los muchos que se relacionaron y basaron en él-, fue objeto de análisis críticos; que al dialogar con ellos, nos enriquecieron señalando sus debilidades. Veamos: mas arriba mencionamos la posición articuladora de la cultura política entre las variables más generales del sistema político como son las percepciones, conocimientos, juicios, etc. más cercanos a los grupos de referencia y/o los individuos. En un perspicaz análisis de Brian Girvin, encontramos su señalamiento acerca de esa supuesta transición desde lo macro a lo micro/individual, como poco fluida -incluso, hasta forzada. Por eso, propone un espacio intermedio denominado meso-nivel. Así, clasificó la cultura política teniendo en cuenta la cantidad de elementos que se tomen de cada nivel: Será macro, cuando tome en cuenta

elementos del sistema político que raramente son cuestionados por sus miembros. Del tipo meso, si refiere al cuestionamiento de las reglas del juego establecidas. En la dimensión micro, estará compuesta por las variables que hacen a la actividad política cotidiana.

Pero allende este caso -que sólo utilizamos para ilustrar, ya que existen numerosos-, también es dable aclarar que el abordaje de cultura política no sólo ha sido definido de manera diferente, sino que además ha sido puesto a interactuar desde distintas dinámicas a la hora de estudiarlo. Sólo para mencionar otro caso, cuando se la relaciona con la capacidad de estabilidad democrática, podemos encontrar el trabajo de Robert Merelman, quien pretende una concepción mundana de la cultura política. Con ello se interesa por la política tal como aparece en la vida cotidiana: asistemática e implícita, en conversaciones e intercambios que expresan la manera que los individuos construyen, usan e interpretan las ideas, términos y símbolos que resultan centrales en el quehacer político. Para explicar, por ejemplo, algo como la estabilidad política con este concepto, el autor afirma que la respuesta reside en el carácter multivalente y contradictorio de las ideas y símbolos de ella; en su desconexión de la acción política vigorosa, como el vacío de instituciones sociales y políticas. Estos símbolos multivalentes, inhiben a los ciudadanos de la participación política institucional relevante. El resultado, puede ser la estabilidad -no desde el consentimiento con el estado de cosas, sino desde esa ambivalencia, que los ha desactivado.

Además de esta objeción, encontramos muchas otras de gran soporte, como aquellas que señalan su naturaleza [=procedencia] etnocéntrica y con pretensiones universalistas; lo que implica dejar fuera aspectos histórico-culturales. Incluso, metodológicamente se le impugnó la preponderancia exclusiva de corte cuantitativa sobre las posibilidades del herramental cualitativo-interpretativo. Un caso de esas objeciones fue el de Francisco Cruces y Angel Díaz de Rada, quienes critican a Almond y Verba por su sentido occidentalista, además de concebir la cultura política [sólo] como la opinión que los grupos e individuos tienen de “los políticos” (siendo “la política” un fenómeno no reducido a aquellos solamente). Por otra

Page 66: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org66

parte, critican la disociación de política y cultura, al restringir la segunda a valores, creencias y disposiciones de comportamiento. Aplicando métodos etnográficos a las relaciones entre política y vida cotidiana, estudian la existencia de sentidos prácticos, inmediatos, como la organización de la convivencia básica en el nosotros colectivo, sugiriendo soluciones locales a la identidad y la participación, como las formas genuinas de cultura política. Además, señalan que esas formas locales no coinciden necesariamente con las soluciones y demandas institucionales -aunque se superpongan o imbriquen. En síntesis, los autores proponen un concepto de Cultura Política con mayúsculas, antropológico, plural y localizado, viendo relaciones posibles y desencuentros.

Sin acotarnos en el espacio de las meras discusiones interdisciplinarias, debemos dejar resaltado un factor importantísimo: no es preciso mucha perspicacia para aseverar que la(s) cultura(s) política(s) en América Latina tiene(n) características específicas (coyunturales y estructurales) que la diferencia de los casos abordados por muchos especialistas europeos y norteamericanos. Sólo para mencionar algunas situaciones manifiestas, podemos afirmar que en muchos casos latinoamericanos, los aparatos de Estado y ciudadanía se erigieron con un vínculo social dificultoso, al igual que la estructura del propio Estado en tanto que constructo social. Otra característica saliente, es la conflictiva gobernabilidad dada por la convivencia entre un orden jurídico en igualdad ciudadana y un orden político/social muchas veces autoritario y en la mayoría de los países con grandes sectores excluyentes. Así, la cultura política latinoamericana referirá a imágenes/sentidos sobre la acción colectiva de la sociedad, tal como se presenta en estos lares, y no como la teoría pudiere señalar/exhortar.

Sabiendo que, la matriz social se define en la dinámica que establece un Estado (como unidad, cristalización de relaciones de dominación, instituciones públicas dotadas del monopolio legítimo de la fuerza, agente de desarrollo e integración -a un mismo tiempo), con la estructura político-partidaria (régimen político y mediación institucional entre Estado y sociedad, sistema de actores políticos que representan y las demandas globales) y la sociedad civil (sus movimientos sociales, con su diversidad y participación); América Latina adquirirá sus propias características espacio-temporales. Además, nuestras sociedades han privilegiado una cultura política de fusión, subordinación o eliminación en las alternativas para conformarse (concretamente, por la participación y peso de sus grupos sociales).

Con esto, referimos a las dinámicas alternativas que dieron/dan las diferentes combinaciones -y ponderaciones- de los sectores sociales que se presentan/han presentado para la configuración del juego político latinoamericano. En este sentido, es el líder populista quien guía la conformación. También puede serlo la identificación entre Estado-Partido, la que decide quién tendrá el poder hegemónico. Incluso, el sistema de partidos, el que fusiona corporaciones totalizando la acción colectiva (sin espacio para la vida política autónoma); y podríamos mencionar muchos más casos. En síntesis, estas características someramente mencionadas, conforman e informan la cultura política latinoamericana -otorgándole una entidad e identidad determinada. Por ello, es necesario estar prevenidos

>> “

No

es p

reci

so m

ucha

per

spic

acia

par

a as

ever

ar q

ue la

(s) cu

ltura

(s) po

lític

a(s)

en

Am

éric

a La

tina

tiene

(n) ca

ract

erís

ticas

esp

ecífi

cas

(coy

untu

rale

s y

estr

uctu

rale

s) q

ue la

dife

renc

ia d

e lo

s ca

sos

abor

dado

s po

r m

ucho

s es

peci

alis

tas

euro

peos

y n

orte

amer

ican

os”

Page 67: Revista Documentación 8

Revista Documentación 67

al abordar los análisis foráneos -no por ello menos rigurosos, pero sí especializados en sus perspectivas y realidades.

Pero como nuestra empresa en estas líneas no hace a detenernos en las teorizaciones más sólidas, “convenientes”, adecuadas a muestro espacio latinoamericano -en clave de su cultura política-, continuemos con lo que nos corresponde. Expongamos algunas nociones relacionadas, que nos llevarán luego, a la importancia de la formación en y para los DDHH.

Cultura Política Democrática (sí y sólo si con ciudadanos educados).

La libertad sin educación es siempre un peligro; la educación

sin libertad resulta en vano.John Fitzgerald Kennedy

Retomemos sumariamente la idea de democracia para sumarla a lo ya dicho -y así construirla en orden a nuestro último apartado. Seleccionaremos en este caso, trabajos de Norberto Bobbio y tomaremos algunos desarrollos de la producción de Phillippe Schmitter y Ferry Lynn Karl.

El primero, defiende una definición mínima de democracia (enfocado en lo procedimental de ella, lo que ha causado no pocas críticas. Allende los posicionamientos, podemos afirmar que así se vehiculiza cierto realismo político del autor -ante los numerosos incumplimientos que la democracia ha tenido históricamente). Caracterizar la democracias en su contenido mínimo, implica observar el conjunto de reglas básicas que establecerán los autorizados para tomar decisiones colectivas, con procedimientos ya establecidos por una mayoría. Además, será preciso garantizar la participación directa/indirecta de un número elevado de ciudadanos, con reglas que garanticen la libertad de elección y la decisión entre alternativas reales definidas (esto refiere al pluralismo de grupos políticos organizados en competencia, y minoría(s) garantizada(s) a convertirse -con el tiempo- en mayoría, gracias a elecciones periódicas).

Esta definición procedimental difiere de la(s) centrada(s) sustancial o ética. Sólo para no dejar esta última postura conceptual de la democracia sin ninguna referencia, sólo mencionaremos que aquella, no necesariamente desconoce el aspecto procedimental; sino que agrega una dimensión ética con mayor/menor grado de prioridad. Esto encuentra fundamento en que una decisión política puede ser democrática en forma (y legal), pero no en cuanto a su contenido. Claro que también se le objeta el identificar su concepto de democracia con el de Estado de Derecho; algo que, vulnera esta posición al existir Estados de Derecho no democráticos. Allende las posturas, es posible que se tengan disidencias y/o afinidades con conceptos de corte ético; seguramente podremos encontrar un núcleo de coincidencias básicas al acordar que ciertas libertades son necesarias para el ejercicio del poder democrático. Aunque en este sentido, deberemos remarcar que la filiación que Bobbio plantea para la democracia práctica no es la de todos los DDHH, sino la de las libertades del liberalismo político. Claro que eso no implica que estén completamente divorciados del orden democrático... por el contrario: el individualismo es el fundamento común de la democracia y los DDHH.

Para Norberto Bobbio, desde una concepción organicista social hasta una individualista, tenemos una revolución copernicana en la historia moral secular. El detonante de ello es el individualismo, como los Derechos del Hombre y, lo que la Ciencia Política ha llamado ciudadano. Podemos arraigarlo remotamente en la concepción cristiana de la vida y su secularización por medio de la doctrina moderna del derecho natural (en otros términos, deberíamos mencionar el hilo que une a Hobbes hacia Kant). Pero mejor centrémonos históricamente, donde el individualismo puede pensarse originado con el contractualismo del siglo XVII y XVIII, y la concepción de sujetos en estado de naturaleza, soberanos, libres e iguales. A esto debemos sumar el nacimiento de la economía política, tomando la idea de homo æconomicus -el que, al perseguir su interés, acaba promoviendo el bienestar social eficazmente-, y adicionarle la filosofía utilitarista -desde Bentham a Mill-, al resolver el bien común en la suma de bienes individuales. Sólo

Page 68: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org68

para mencionarlo, comentamos la existencia de muchas otras “rutas” posteriores al individualismo -tan identificado con la democracia. Un ejemplo es el comunitarismo, que pretende encontrar un nuevo equilibrio entre la autonomía individual y los deberes frente a la comunidad. Dentro de él, Amitail Etzioni entiende que es la mejor opción crear una nueva infraestructura moral y red de experiencias políticas comunes, en espacios como la familia, escuela, iglesia, asociaciones e iniciativas sociales. Y lo cierto, es que la democracia moderna no descansa sobre cualquier individualismo. Concretamente, lo hace sobre la tradición liberal-libertaria. Será en la democrática, donde reconciliará al individuo con una sociedad resultado de un acuerdo libre entre individuos. Y es en éste donde reside la base de la democracia moderna.

En el caso de la realización de los derechos del hombre, se los ha concibido como señal del progreso moral de la humanidad, y el camino de la paz y la libertad. Pero es necesario aclarar, que existen tres dimensiones dentro de aquéllos: una histórica, otra moral y la última jurídico-institucional. Veamos: son históricos en su surgimiento, determinado por la lucha múltiple por la defensa de nuevas libertades frente antiguos poderíos. En otras palabras, son una reacción a formas de opresión. En el caso de la divergencia entre la dimensión moral y la jurídico-institucional, notemos que el cimiento de un derecho que debería tenerse, alude a una realización de valores últimos -y por ello no justificables. Es preciso buscar una norma que los traduzca al ordenamiento jurídico positivo. En otras palabras, los DDHH alcanzan estatus de derechos públicos subjetivos por la positivización constitucional: si la dimensión jurídica supone la cuestión moral, cuando aparece en lo constitucional, el consenso reside en que no es opinable.

Pero estas no son las únicas diferenciaciones que Bobbio hace para la clásica distinción al interior de los derechos: repara en la designación derechos de libertad y sociales: ambos de natura individual, mas los primeros con fundamento en el individuo (en tanto que persona moral), y los segundos en la persona social. Específicamente, el hombre es persona moral considerada en sí misma, y persona social en las dimensiones

que la rodean: familia, nación y la sociedad universal. La segunda diferencia, es su carácter prestacional, que impetra la intervención del Estado por medio de prestaciones adecuadas (mientras los derechos de libertad exigen lo contrario). De ésta, deriva la tercera: los derechos sociales no pueden aplicarse inmediatamente, mas los de libertad son de aplicación directa. En el caso de los derechos políticos, ellos fundan la participación directa/indirecta de los individuos y grupos en las decisiones colectivas.

Continuemos abocándonos en la problemática de la democracia, desde otra perspectiva, pero manteniendo nuestro norte final. En el caso de Schmitter y Karl, aquélla es un sistema de gobierno en el que los gobernantes responden por sus acciones públicas como representantes electos, con ejercicio indirecto, por medio de la concurrencia/cooperación ante los ciudadanos, (Schmitter y Karl, 1995: 38). Aquí se tornan fundamentales los ciudadanos, siendo una característica privativa del ejercicio democrático efectivo. En relación con ello, y también como su característica natural, la real democracia debe poseer y ofrecer variedad de procesos y procedimientos competitivos (partidarios o no, funcionales o territoriales), para la expresión de intereses, valores y demandas (sean colectivos o individuales).

Al igual que Bobbio, los autores se basan en los análisis de Robert Dahl [7], dando ciertas condiciones necesarias pero no suficientes para su ejercicio efectivo. Entre ellas: la posibilidad de control de las decisiones de gobiernos sobre la política de los funcionarios electos (que deben ser elegidos con frecuencia y sin ejercer coerción alguna en este acto soberano); amplia habilidad para votar entre los ciudadanos, como para presentarse en candidatura electivas; garantía de expresión sin represalia alguna al emitirla; libre modo de asociación (sea en partidos políticos o grupos de interés). Sumamos ahora, otras características, como: defensa de las minorías, igualdad de derechos, resistencia al autoritarismo, valoración positiva de la crítica pública, respeto por la ley -como caución contra la prepotencia y arbitrariedad-, y el rechazo de la violencia estatal y privada. Además, presencia de recelo ante mesianismos políticos -que pueden someter las libertades del individuo. En esencia,

Page 69: Revista Documentación 8

Revista Documentación 69

podríamos resumir y caracterizar a la democracia en algunos componentes básicos: ciudadanía, secularización, legalidad, cooperación desde políticos electos hacia los ciudadanos (y viceversa), participación y competencia efectiva -o “cívica”. En lo que respecta al ejercicio efectivo de los DDHH, deben viabilizarse en tal medio, diferentes aspectos: tolerancia a múltiples identidades, criterios y creencias en un mismo grupo social, pluralidad, autoridad políticamente responsable de las garantías que otorga el reconocimiento de los DDHH (y su universalidad) -sin olvidar su carácter inalienable.

Una vez planteado esto, atengámonos a la relación que reside entre la cultura política democrática y los DDHH. Y para hacerlo, reconstruyamos la convivencia en los diferentes ámbitos -y niveles- de la vida social, en una sociedad con Estado democrático. En ella, el grado de integración y articulación de diversos planos y dinámicas de la política serán detonantes: por un lado, es preciso cotejar la política como acción colectiva esencial a la solución de dificultades y desafíos -tanto públicos, como colectivos y privados. En segundo lugar, es requisito el restablecimiento del acuerdo general de convivencia entre ciudadanos y/o fuerzas y/o sectores sociales, con la aceptación y motivación a la materialización de una institucionalidad democrática. Si partimos de la premisa que los seres humanos son sujetos de derecho (y éstos inherentes a su condición de tal), entonces (con)formaremos una concepción de relaciones sociales y cultura política que de suyo asume una cultura política donde los DDHH son elemento fundamental. Por tanto, no podemos referirlos sin hablar de una cultura política aparejada (y viceversa). Y su interrelación cada vez más evidente en las acciones cotidianas.

Fácil es, objetar lo anterior con una situación tan concreta como plausible: el común problema de observar una cultura política (y la formación general, orientada a la política), muy distante de la realidad concreta. Frente a ese alejamiento, la educación en y para los DDHH, hace que las problemáticas concretas de la vida de cada persona abra un portal enorme para el diálogo de las dificultades que cada uno -formado en y para DDHH-, tenga. La posibilidad que este diálogo brinda -que es otra fuente de esa educación,

pero ya en acción-, es la materialización de esa instrucción -y le da sentido. Este conocimiento -que pudo ser impartido en la educación formal-, deja el espacio de mera erudición, para concretarse en herramientas para la acción, y en nueva fuente de respuestas necesarias. Y aquí es donde debemos recordar la dinámica de la cultura política como una batería de herramientas para actuar. Luego de las aportadas por la educación en y para los DDHH, la pretérita devendrá en nueva cultura política.

Como agregado, debemos saber que la relación entre una nueva cultura política y su inspiración en una educación en y para los DDHH, debe ser un proceso en constante inoculación mutua (donde uno se vea enriquecido por el otro -y desafiado por la realidad, para acortar esa distancia entre la concreta cultura política y lo que se obtiene de tal formación). Un estilo activo desde el aula (o dónde fuere que se forme a los ciudadanos como tales), se presenta como el factor para el despliegue de una nueva cultura política. Además, gesta una personalidad política, que cada individuo puede y debe poseer; sin perjuicio que ella puede diferir -en muchos o pocos aspectos- con respecto a sus pares y cambiar en el tiempo -según las experiencias de vida de cada uno.

Por ello, nuestro objeto fundamental en este planteo, será el de destacar esta dinámica de dos fuentes -que son causa y efecto mutuo-, que ilustra la importancia de este tipo de una formación específica como la que presentamos, pero que tiene objeto también en su ejercicio concreto, y que aquí llamamos nueva cultura política. Adentrémonos un poco más en la primera, para poder cotejar su importancia fundamental.

Educación para y en los Derechos Humanos: Conclusión... y nuevo

comienzo. Las democracias son capaces de sobrevivir sólo cuando son

entendidas por sus ciudadanos. Giovanni Sartori.

Apuntarnos a la educación en y para los DDHH

Page 70: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org70

nos relaciona con mejorías tangibles en nuestra ciudadanía democrática; y, por ello, beneficia nuestra cultura política. La justicia y equidad, el aseguramiento de una vida digna, la inclusión, el respeto a la diversidad y el combate a la discriminación, pueden ser aprendidos y ejercitados a diario por quienes estén formados en ello (Si bien esos procesos comenzarán en la primera socialización de los niños, si se hace presente tal educación en los primeros grados de la educación formal, esos pequeños devendrán en adultos y padres con una cultura política formada en y para los DDHH, y podrán mostrar a sus hijos una realidad en esa clave). Por eso, creemos vital el centrarse a corto plazo, la infancia y adolescencia son el momento de formar sujetos de derecho -momento en que también se gestan gran parte de las creencias de los individuos, algo que los acompañará de por vida. La incorporación de contenidos pedagógicos en y para los DDHH, como el ejercicio democrático en la educación formal que reciben los ciudadanos, es la medida para lograr una cultura política de reconocimiento de esos derechos, en el ejercicio de la tolerancia en la diversidad, equidad y ejercicio activo de la ciudadanía. Pero es dable destacar que el lograr un nuevo modo de comprender la política y la sociedad, no puede reducirse solamente a la educación en y para los DDHH en escolares. Antes por el contrario, debe ser blanco de ella todas las personas, independientemente de su origen nacional o étnico, condiciones socio-económicas y culturales. Y con esto nos referimos a una educación sistemática, de calidad que permita comprender, aprender (y aprehender), las responsabilidades como ciudadano, y la existencia de sistemas nacionales e internacionales de protección de los DDHH. Es por ello que debemos verla como un a porción de la formación vital del derecho a la educación -y como condición necesaria para el ejercicio efectivo de todos los derechos del hombre, en todas sus dimensiones.

Desde ya, esta herramienta implica otorgar el poder de evitar, actuar, reclamar y asociarse ante la detección de una eventual violación de los mismos. No nos referimos solamente a las minorías que desgraciadamente han sido atávicamente pacientes de tales, sino también a todas las situaciones cotidianas -y acotadas-

donde esas faltas ocurren (ámbitos laborales, artísticos, académicos, barriales e incluso, familiares). Y además, no soslayamos aquí, el cambio de valores que suele producirse en variaciones combinadas: existen situaciones, donde el cambio aumentará las exigencias. En ese caso, los ciudadanos se sentirán insatisfechos, adoptando una actitud de protesta y reclamo por más libertades/garantías sociales y/o políticas. En otros, los cambios de orden profundo -normativo-axiomático-, pueden potenciar intereses negativos, y resultar en una sociedad más mezquina e individualista (cuando lo que se pretendía era un espacio para el desarrollo personal, actividad responsable y comunidad). Por esto, no debe concebirse a la educación en y para los DDHH como mera erudición jurídica, legal o moral; sino una herramienta orientada a la acción -con un cause positivo, hacia los valores comunes, la tolerancia, la pluralidad, etc.

Así, estos mismos ciudadanos educados, podrán ser móviles y demandantes de la trascendente incorporación/adecuación de legislaciones que los protejan en variados niveles. Porque una formación política orientada a la acción, hace concretamente comprensibles los roles de la ciudadanía democrática, al transmitir parte del sistema democrático en términos prácticos, preparando disposiciones equivalentes para ella, y enfrentando al educando con situaciones con lo que deberá lidiar en su cotidianidad. En esencia, se debe tratar de proyectar al ciudadano -como unidad de valores e inclinaciones-, en condiciones en que buscará medios para influir una/la situación según aquellos.

Pero no negamos algo fundamental: junto con la preparación pedagógica convencional, debe existir la formación en las dimensiones de acción concretas que pueden darse en organizaciones no gubernamentales, municipalidades, prefecturas, organizaciones en grupos profesionales, entre otras. Cuando son utilizadas situaciones concretas para lograr ingresar a un tema pensado y problematizado, se hacen claras las dificultades de una situación, y las tareas pedagógicas se llenan de sentido en cada clase. Con una enseñanza en y para los DDHH orientada a la acción, los estudiantes desempeñan sus roles posibles como ciudadanos -y como eventuales políticos- determinados por normas de acción

Page 71: Revista Documentación 8

Revista Documentación 71

y/o reglas y funciones. Por eso, vigorizar organizaciones locales/nacionales en pro de los DDHH, identificar los casos en que las personas se ven privados de su goce pleno -y cuidar por el remedio de esa situación-, debe ser también, un recurso para comentar y trabajar en esa instrucción. Paralelamente, es necesario tomar medidas como promover la diversidad de fuentes, enfoques, metodologías e instituciones respecto de la educación en DDHH; además de desarrollar la cooperación en actividades pedagógicas en materia de estos derechos, y no olvidar la importancia de recalcar su rol en el proceso de desarrollo nacional. Se trata de formar y dar posibilidades de un ejercicio activo de la ciudadanía, ni más ni menos.

Es muy cierto que la participación directa del ciudadano en las decisiones del sistema político, no es posible en una democracia representativa. En su lugar, la capacidad de intervención (que también implica discernir cuándo es necesaria, dónde y cómo puede llegar a tener consecuencias); llevará a un ciudadano/grupo al ejercicio correcto y completo de su rol. En otras palabras, un ciudadano educado en y para los DDHH, también será más activo en el ejercicio de la democracia. Esto acontece por causa que del conocimiento, que hace a las personas más seguras en las acciones que realiza (a diferencia de la poca confianza y temor que produce un contexto autoritario). Por ello, un ciudadano con tal formación, es capaz de buscar averiguar, acercarse a la participación (en partidos, asociaciones, iniciativas ciudadanas), potenciando también, una observación crítica de los hechos políticos. Todo esto redundará en la confianza social que permitirá la apertura hacia el Otro en tolerancia. En esto, algo es fundamental: esa confianza mencionada -en el sentido de la participación política-, aumentará la seguridad para que cada ciudadano activo sepa que una situación, puede ser cambiada si se actúa sobre ella.

Pero es muy posible -y frecuente- que a fin de que la enseñanza en y para los DDHH no se transforme en una simple retórica declamatoria, es precisa la referencia continua de la realidad -caso contrario, hará eco en vacío. Y, si sólo hablamos del individuo y el aseguramiento de sus DDHH, lo necesario será apuntar a la comprensión y respeto del hombre y los pueblos. Serán una convicción que debe ser asumida por la familia, la escuela, la comunidad, las iglesias, sindicatos, etc.; pero no de modo fragmentario, sino global. Para ello, se hace indispensable el conocimiento del derecho a ocupar un lugar digno en una sociedad, a la participación y a una conciencia global de la

Page 72: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org72

reflexión crítica.

Si a la educción en y para los DDHH, le sumamos la paz, debemos saber que ésta también se asemeja a lo expuesto, ya que ellas no están alejadas en lo absoluto. Y ambas, deben aparecer como la defensa de los valores sustantivos en forma, y un contenido imbuido de la problemática espacio-temporal. Al igual que planteamos una nueva cultura política inspirada en la instrucción en y para los DDHH, cuando a ésta le sumamos la paz, debemos ver también sus confluencias, contribuciones, y mutua alusión. Sólo para mencionar un ejemplo, veamos uno de los focos principales de la última: la prevención de la violencia. Pues bien, en el espacio de los DDHH, el reconocimiento de la dignidad humana como objetivo central, concreta el contexto para poder hacer viable la primera. Además, ambas comparten ejes que pueden re-significarse entre sí, ya que la violencia no sólo aparece como fenómeno manifiesto en una reyerta callejera o una guerra entre naciones. Atentados contra los DDHH como el racismo, la discriminación de género, el etnocentrismo, la colonización ideológica, la agresión, inequidad, también constituyen formas de violencia. Incluso, no faltará el caso en que, este tipo de intimidaciones puede ser, tal vez, mejor abordadas por las incumbencias de la educación en y para los DDHH. Presentarlas como violaciones a ellos, provee una construcción alternativa para que los tópicos tomados en la educación para la paz dejen de saber “abstractos” a la realidad cotidiana.

Por eso, creemos que hemos dado varios argumentos para que esos tiempos mejores estén por venir. Solo resta que concretemos los modos para llegar a ellos. El intento y el comienzo de esta tarea, tal vez sea pequeño, y por ello no se traducirá inmediatamente en una defensa fluida y concreta de los DDHH en todos los casos donde estos faltan a muchas personas. Pero creemos firmemente que vale la pena hacer el máximo esfuerzo por la privación de la dignidad de los ciudadanos -que se hayan visto privados de ella. Como agregado -y nada pequeño por cierto-, es un muy buen modo de ejercer nuestra propia dignidad también...

Notas:

[1] Gabriel Almond y Sidney, Verba: The Civic Culture, Political Attitudes and Democracy in Five Nations. An Analytic Study. Boston, Little Brown, 1965. Cabe señalar que los países que abordan son Inglaterra, EUA, Suiza y países escandinavos.

[2] Girvin, Brian. “Change and Continuity in Liberal democratic Political Culture”, en John Gibbins (ed.), Contemporary Political Culture. Politics in a Postmodern Age, Londres, Editorial Sage, 1989.

[3] Cf. Robert Merelman: The Mundane Experience of Political Culture? En Political Communication, vol. 15, #4, 1998.

[4] Cf. Robert Merelman: The Mundane Experience of Political Culture? En Political Communication, vol. 15, #4, 1998.

[5] Cf. Angel Díaz de Rada Brun y Francisco Cruces Villalobos: “La cultura política, ¿es parte de la política cultural, o es parte de la política, o es parte de la cultura?” En Política y sociedad, Nº 18, 1995, pp. 165-184.

[6] Concretamente, utilizaremos dos obras del autor: Teoría General de la Política (Madrid, Editorial Trotta, 2003) y El Tiempo de los Derechos (Madrid, Editorial Sistema, 1991).

[7] En Robert Dahl, Dilemas of Pluralist Democracy, Yale University Press, Editorial New Haven, 1982.

Referencias Bibliográficas:

- Almond, Gabriel; Verba, Sidney: The Civic Culture Revisited, New York, Little Brown & Company, 1980.

- Asociación Pro-Derechos Humanos: Educación por los Derechos Humanos, A.P.D.H.-2ª Eición, Buenos Aires, Edición propia, 1987.

- Barba, Bonifacio: “Derechos humanos, educación y ciudadanía”, en Gaceta. No. 19, Año 7. Jalisco, Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, 2000. pp. 14-17.

- Borja, Jordi: “Ciudadanía y espacio público”, en Revista del CLAD Reforma y Democracia, Nº

Page 73: Revista Documentación 8

Revista Documentación 73

12, Caracas, octubre de 1998.

- Bobbio, Norberto: Teoría General de la Política, Madrid, Editorial Trotta, 2003

- Bovero, Michelangelo: “Democracia y Derechos Fundamentales”, en Isonomía-Revista de Teoría y Filosofía del Derecho Nº 16, México, Editorial Fontamara, 2002. pp.: 21-38

- Chomsky, Noam: Política y cultura a finales del siglo XX, Barcelona, Ariel, 1994.

- Dahl, Robert: La democracia. Una guía para los ciudadanos, Madrid, Taurus, 1999.

- Inglehart, Robert: “The Renaissance of Political Culture”, en American Political Science Review, vol. 82, #4, diciembre 1988, pp. 1203-1230.

- Jackman, Robert W., Miller, Ross A.: “¿A Renaissance of Political Culture?” en American Journal of Political Science, vol. 40, #3, agosto 1996.

- Lechner, Norberto: “Los Nuevos Perfiles de la Política. Un bosquejo”, en Revista Nueva Sociedad 180-182, julio/agosto - septiembre/octubre, Caracas, Editorial Nueva Sociedad, 2002

- Martínez Martín, Miguel; Noguera i Pigen, Elena: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Compromisos y Deberes”, en Estudios Básicos de Derechos Humanos Nº 9. San José, IIDH, 1999. pp. 417-456.

- Merelman, Richard M.: ¿The Mundane Experience of Political Culture? en Political Communication, vol. 15, #4, octubre 1998.

- Moulián, Tomás: “La política y los claroscuros de la democracia en ibero América”, En Revista Iberoamericana de Análisis Político, nº 1, 2004. pp.: 61-67

- O.N.U. (Documento): International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, Documento Oficial UN, (A/5316 [1966-1976]).

- O’Donnell, Guillermo; Schmitter, Phillip: Transitions from Authoritarian Rule. Tentative Conclusions about Uncertain Democracies. Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1986

- Perissinotto, Renato y Fuks, Martin (orgs.): Democracia. Teoria e Prática, Rio do Janeiro, Editorial Relumé-Dumará, 2002.

- Putnam, Robert: Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, Princeton, Princeton University Press, 1993.

- Rodino, Ana; Iturralde, Diego; Mizrahi, Giselle y Goulet, Charles: Informe Interamericano De La Educación En Derechos Humanos del Programa de Investigaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Edición del IIDH, 2004.

- UNESCO. All Human Beings...: Manual for Human Rights Education, Paris, Edición UNESCO, 1998.

Page 74: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org74

Entrevista a

Pablo Núñez EndaraDirector de Memoria Institucional. Archivo Histórico y Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador

L a historia de los pueblos es siempre el resultado de procesos culturales y sociales complejos que transmiten identidad cultural y

reafirman el sentido de pertenencia a una sociedad determinada. La posibilidad de que el historiador llegue a la comprensión del presente, la confieren los archivos históricos, que constituyen la memoria colectiva de los pueblos.

El desarrollo cultural es un factor importante para alcanzar una sociedad justa, equitativa y humana. Desde la entidad que Usted dirige, ¿en qué ámbitos se trabaja más intensamente para realizar esta labor?

Desde hace algunos años, la Dirección de Memoria Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador ha enfocado su accionar hacia la permanente difusión de sus acervos documentales y bibliográficos, con el objeto de democratizar el acceso a la información. En tanto institución pública, su labor se orienta a proporcionar apoyo a la comunidad, ya sea a través de cursos de capacitación en distintas áreas del quehacer archivístico y bibliotecológico, o en la edición de productos que promuevan la atención ciudadana en temas ligados a la identidad nacional.

Entrevista realizada por Mª. Auxiliadora Martín GallardoDirectora de la Revista Documentación.

Page 75: Revista Documentación 8

Revista Documentación 75

El Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene especial importancia, por cuanto en sus fondos reposan valiosos testimonios documentales que han posibilitado un sustento científico para el estudio de temas como la historia diplomática, derecho territorial, derecho consular, etc.

¿Cuáles son los servicios de los que consta el Archivo para poner a disposición todo el acervo documental a sus funcionarios e investigadores en general?

El Archivo Histórico de la Cancillería del Ecuador es el ente en donde se concentran los documentos más importantes de la vida internacional del país; sin embargo, al ser la Diplomacia el primer canal oficial de comunicación entre los pueblos, su acervo posibilita un sinnúmero de entradas para la investigación histórica. Para facilitar el acceso a los documentos, el Archivo cuenta con los debidos Instrumentos de Consulta: Guía, inventario y catálogos, así como una funcional base de datos que en los próximos meses estará al servicio del público a través de un módulo amigable en Internet.

¿Quién decide, en la República del Ecuador, qué documentos públicos se archivan, y una vez archivados, cuál será la utilidad práctica de los mismos en y para el país? ¿Qué legislación los ampara?

La legislación ecuatoriana establece que sea el Sistema Nacional de Archivos la entidad que regule la administración documental en el Ecuador, cuya Ley fue publicada en 1982 y su Reglamento en 1983. No obstante, por ser el Ministerio de Relaciones Exteriores la dependencia gubernamental que custodia información relativa a la soberanía nacional, tiene la potestad de mantener su propio Archivo. Las demás instituciones del Estado, transcurrido el período de utilidad legal de los documentos, transfieren sus acervos al Archivo General de la Administración y luego al Archivo Nacional. Su utilidad va emparejada del interés ciudadano en conservar su memoria.

Somos conscientes de que las entidades que trabajan con los documentos deben contribuir a la conservación de su patrimonio documental

histórico. Los fondos originales del archivo deben estar protegidos a través de la adopción de un sistema que permita el almacenamiento de la información en imágenes digitales o micrografía, sustituyendo la consulta y reprografía de los documentos originales por reproducciones digitales en pantalla u otro formato.

En este sentido, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo en dicho Archivo para proteger los fondos, no sólo por el uso de los documentos sino por el caso de que pueda ocurrir alguna catástrofe natural o actos vandálicos?

Conscientes del valioso patrimonio documental que albergan el Archivo Histórico y la Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos considerado como prioridad establecer líneas de conservación documental, para lo cual implementamos hace algunos años un Laboratorio de Restauración y Conservación que no solo está disponible para el Ministerio, sino para otras instituciones que carecen de especialistas y presupuesto para rescatar sus bienes documentales. En este año, gracias a la cooperación del Gobierno de Corea, la Dirección de Memoria Institucional adquirió dos escáneres planetarios y una microfilmadora con el objeto de digitalizar sus colecciones documentales y bibliográficas más sensibles. Como es sabido, la digitalización es un método para proteger la documentación original de posibles desastres naturales o accidentes, así como de la constante manipulación y consulta, pero sobre todo la idea de la digitalización está enfocada al libre acceso y a la transparencia en el uso de la información.

Sin embargo, conocemos también las limitaciones del formato digital, por lo que simultáneamente efectuamos procesos de microfilmación y a largo plazo lo que pretendemos es tener un respaldo del Archivo en un sitio seguro.

Para muchos profesionales y estudiantes de esta disciplina, la función social del archivista no es aún muy evidente. ¿Cuál cree que debe ser esta función y en dónde se enmarcaría la misma?

Es claro, un país que no valora su patrimonio documental será un pueblo sin historia, por eso, la labor fundamental del archivista es crear conciencia de que el archivo no es depósito

Page 76: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org76

de papeles viejos y sin utilidad, sino, el sitio donde se alberga la identidad nacional. Es importante que el mismo Estado asuma el reto de apoyar el rescate documental y establezca políticas que confluyan en los procesos educativos tempranos, para que el niño y el adolescente valoren su patrimonio, de esa manera forjaremos ciudadanos que amen su país y su historia.

Usted ha publicado varios artículos y libros en los ámbitos de la diplomacia. En este campo podemos destacar el libro “Relaciones internacionales del Ecuador en la fundación de la República” donde se enfrenta al estudio de las estrategias y acciones desplegadas para lograr un espacio internacional para el país y para ampliar el comercio con otros países valiéndose de la documentación del Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, en algunos casos consultada por primera vez. ¿Cómo afrontó la investigación de las primeras misiones diplomáticas que plasma en este libro?

Siempre fue una inquietud personal, que trascendió a lo institucional, investigar la forma y estrategias que el Ecuador asumió en los primeros años republicanos su inserción en la economía mundial, sin embargo, la revisión bibliográfica evidenciaba un marcado interés por el asunto limítrofe (tema neurálgico en la mayoría de los países iberoamericanos), es más, el 90 % de los estudios sobre el tema, son compendios de la antigua historia de límites que a lo largo de los últimos cincuenta años han saturado nuestros libros de Historia Patria. Es por esto, que al iniciar un reto académico, consideré vital un nuevo enfoque, que privilegie otros aspectos de las relaciones internaciones del Ecuador: por ejemplo, como se opera la inserción del Ecuador a la economía mundial, en qué sentido, los tratados de amistad y comercio fueron herramientas útiles para tal propósito. Y cómo se condicionó el aparato burocrático para la consecución de los fines inmediatos que sectores aliados al Estado perseguían.

La investigación analiza el período comprendido entre los años 1830 y 1845, años en los que el Ecuador trata de consolidarse como república independiente. Y uno de los mecanismos adoptado por el incipiente Estado fue el establecimiento de misiones diplomáticas y consulares en el exterior, mecanismo que respondía a una doble lógica. El primero, de carácter político, suponía la necesidad del Ecuador de entablar relaciones diplomáticas con determinados países para lograr el reconocimiento de la independencia y consolidar territorialmente al Estado. El segundo, de carácter comercial, involucraba los intereses de las elites económicas y del mismo Estado para situar

>> “

Es im

port

ante

que

el m

ism

o Es

tado

asu

ma

el r

eto

de a

poya

r el

res

cate

do

cum

enta

l y

esta

blez

ca p

olíti

cas

que

conf

luya

n en

los

proc

esos

edu

cativ

os t

empr

anos

, par

a qu

e el

niñ

o y

el a

dole

scen

te v

alor

en s

u pa

trim

onio

, de

esa

man

era

forj

arem

os c

iuda

dano

s qu

e am

en s

u pa

ís y

su

hist

oria

Page 77: Revista Documentación 8

Revista Documentación 77

Pablo Núñez Endara (Ambato-ECUADOR, 1964), estudió Ciencias Históricas en la Pontificia Universidad

Católica del Ecuador, Quito, y cursó el Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos de la

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador,

donde obtuvo su título de Magíster en el 2001. Entre 1992 y 1994 fue becario del gobierno francés en el marco de varios proyectos vinculados con la historia

agraria del Ecuador. Desde 1995 es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, institución en la que se

desempeña como Director de Memoria Institucional

(Archivo Histórico y Biblioteca)

los productos ecuatorianos en mercados ya establecidos desde el período colonial, así como nuevos mercados que el libre-cambio decimonónico podía favorecer.

Para terminar, y según su opinión, ¿qué énfasis del conocimiento debería desarrollarse en las universidades para la formación del futuro profesional, y así dar solución a las actuales y futuras necesidades del mercado?

En el ámbito de la archivística la formación debe ser integral, a más de las áreas técnicas propias del quehacer documental y bibliotecológico, se debería dar énfasis en programas que conciten al futuro documentalista, archivero o bibliotecario a convertirse en un gestor de cultura. Haciendo del Archivo un espacio en donde confluyan la protección del patrimonio y la proyección cultural. De ese modo, el Archivo será un ente vivo donde el ciudadano interactúe con su Historia.

Page 78: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org78

Luis Oporto OrdóñezDirector General Biblioteca y Archivo Histórico

Honorable Congreso NacionalVicepresidencia de la República

CorresponsalBolivia

Día del Archivero Boliviano

E l 18 de octubre de 1883, Demetrio Calvimontes hizo sancionar en el Congreso

Nacional la Ley de creación del Archivo General de la Nación, hoy Archivo Nacional de Bolivia que junto a la Biblioteca Nacional de Bolivia, conforman un servicio unificado. La archivística boliviana se transformó notablemente desde entonces, pues el Estado instruyó recoger la documentación generada por la antigua administración colonial (vg. en el territorio de la Real Audiencia de Charcas, hoy Bolivia), poniéndola a buen resguardo. Paralelamente, se determinó que recogiera de forma sistemática la documentación generada por las instituciones del Estado, y con ello se formó el Archivo Nacional. En los ministerios del Poder Ejecutivo, tan solo debía permanecer la documentación correspondiente a cinco años. De esa manera se concretó, como política de gobierno, el proyecto de Gabriel René Moreno quien en 1876 enfrentó al “soberbio desdén boliviano”, presentando su plan de siete puntos para que “se destine en Sucre un depósito de manuscritos históricos de la república, una sala especial, bien segura y seca; bajo custodia si es posible”, para que “allí se junten y acomoden en el mejor orden material, no tocando el suelo y sin confusión de procedencias, los archivos” del Estado, sin descuidar “los papeles, registros y libros que en las oficinas públicas de los Departamentos se viere que corresponden a la época colonial”, además los “expedientes y papeles del fuero de minería colonial”. El proyecto buscaba la perfección archivística, por ello incorporó un punto referido a la necesidad de que se “levanten inventarios de los diversos legajos que se formaron del depósito general”, poniendo énfasis en “medidas precautorias y sanciones penales contra todo el abuso de autoridades, de sacar piezas de los archivos a título de ministro, diputado, &, o socapa del servicio público”, velando sin embargo no vulnerar el derecho de petición, por lo que “se obligue al particular que

necesitare un documento, a sacar copia en el local mismo y bajo custodia”. Cierra esta bella pieza de la historia de la archivística boliviana su recomendación final sobre la seguridad del depósito: “sería por ahora regla que esté siempre cerrado y a cargo o bajo la vigilancia de un funcionario, el cual podrá diputar con calidad de custodia, para el caso de consulta, copia o de muy calificada y responsable sustracción de pieza. En todo caso dejará constancia de cualquier operación o acto verificado en el depósito”. Más tarde apareció la egregia figura de Gunnar Mendoza, director epónimo que instituyó una era en nuestra historia documental y archivística, como fruto de su labor de 50 años (1944-1994), media centuria en la que nos dejó una invaluable herencia doctrinaria y procedimental.

En julio de 1982, en mérito a la obra moreniana y mendociana, un grupo de jóvenes archiveros, presentaron un proyecto de resolución a la II Reunión Técnica de los Archivos Bolivianos, declarando el 18 de octubre “Día del Archivista Boliviano”, en homenaje a la fecha de fundación del Archivo General de la Nación, hoy Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia. Con el propósito de celebrar este aniversario, se ha organizado un acto que se realizó en el Centro de Historia y Archivo de la Iglesia Metodista, que dirige el pastor Delfín Quispe, quien es director de esa institución archivística e historiador oficial de esa congregación. El homenaje fue organizado por la Cátedra de Archivística General de la Carrera (Escuela) de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés y la Biblioteca y Archivo Histórico del Congreso Nacional. Se realizó con la presencia de responsables, directores de archivos y bibliotecas, docentes, investigadores y gente común, en instalaciones del Instituto Americano de la ciudad de La Paz.

Page 79: Revista Documentación 8

Revista Documentación 79C

olab

orac

ione

s

“El trabajo de la Fundación no sería posible sin el apoyo de instituciones que comparten el ideal de mejorar el mundo mediante un uso efectivo de la

información contenida en los documentos”

Asociación Educativa Hispanoamericana

www.aehispanoamericana.org

Archivo vasco de la música

www.eresbil.com

A sociación peruana sin fines de lucro, que representa entidades docentes españolas y latinoamericanas, orientada a facilitar el desarrollo de una

cultura empresarial e institucional basada en la equidad que permita incrementar el capital social de los países latinoamericanos como fundamento del desarrollo económico sustentable.

T iene como fin principal la recopilación, conservación y difusión del patrimonio

musical vasco en el País Vasco y, en especial, la producción de los Compositores Vascos. Sus fondos recogen a 31/12/2007: más de 27.000 composiciones musicales de autores vascos, 140 fondos de personalidades e instituciones musicales, una biblioteca-fonoteca de 30.000 títulos así como una amplia colección de programas, carteles e

iconografía. Promueve la colección de partituras “Euskal musikagileak” y organiza la semana musical MUSIKASTE.

www.documentalistas.org/colaboradores/tipos/colaboracion_institucional.php

Page 80: Revista Documentación 8

Hazte Socio Colaborador

Fundación Cienciasde la DocumentaciónDurante 12 meses puedes ser Socio Colaborador de la Fundación, ayudándonos a realizar nuestras actividades sociales desde la Información y el Conocimiento. A cambio, tendrás descuentos en nuestros cursos de formación, eventos nacionales e internacionales, entre otras muchas ventajas.

Las

apor

taci

ones

eco

nóm

icas

a la

Fun

daci

ón C

ienc

ias

de la

Doc

umen

taci

ón s

e be

nefic

ian

de u

na d

esgr

avac

ión

fisca

l del

25%

par

a pe

rson

as fí

sica

s, s

egún

Ley

49/

2002

de

23 d

e D

icie

mbr

e, v

igen

te e

n E

spañ

a.

Enviar a: Fundación Ciencias de la DocumentaciónApartado 545, 10600 Plasencia. Cáceres (España)

Email: [email protected]/colaboradores/tipos/colaborador.php

Page 81: Revista Documentación 8

Revista Documentación 81In

tern

et

Fundación Luis Viveswww.fundacionluisvives.org

L a Fundación fue creada en 1987, tras la agregación de varias fundaciones preexistentes, recogiendo en su espíritu el del ilustre renacentista español Juan Luis Vives, quien ya en el

siglo XVI promovía la Acción Social y abogaba por los principios de justicia y defensa y protección de la persona. Trabaja para apoyar y fortalecer al Tercer Sector Social (ONG, ENL, ciudadanía en general...). En esta labor, la Fundación trata de promover la cooperación y el trabajo en partenariado entre ONL, administraciones públicas, empresas, instituciones académicas y otros actores sociales.

Una Bibliotecología que piensa, se comunica y difundehttp://infoinvestigadores.blogspot.com

E spacio web con noticias, entrevistas, reflexiones y novedades del mundo de la

Bibliotecología y documentación, administrada por la bibliotecaria chilena Leslie Villanueva. La principal idea de este blog es invitar a estudiantes y profesionales de la disciplina a publicar artículos e investigaciones de su autoria con el fin de fomentar el estudio, retroalimentación y reconocimiento de quienes quieren llevar lejos a esta profesión.

Page 82: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org82

Ergoform Cooperative Society www.ergoform.it

A ctive in the Syracuse area since 2001, conducts training, planning and social intervention activities

and it organises cultural events. In the field of the local development it promotes the experimentation of

mainstreaming and social communication methods, of publishing activities on social communication themes, training-interventions and social-economical studies.

It helps disadvantage people on behalf of public and private bodies, it offers managerial training for public officers, it promotes inter-cultural development and helps the spin-off of new no profit organizations.

Its social commitment in favour of a wider

culture of dialogue and human rights has a particular importance. It often organises various workshops about sociology in art, in order to enhance a better and more plural society, which takes into account the expression abilities of men as a moment of personal freedom and social integration.

It is very interested in the development of the knowledge economy, it regularly promotes seminars and cultural events on the theme of the promotion of culture, of new technologies for the on-line teaching and of arts.

It is currently setting up an international magazine of arts, culture and social communication, entitled “La città Sociale” (The social city).

Page 83: Revista Documentación 8

Revista Documentación 83

RENATAwww.renata.edu.co

R ENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica

y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

Consell Interdepartamental de

Recerca i Innovació Tecnològica

www10.gencat.net/dursi/ca/de/cirit.htm

É s l’òrgan col·legiat de coordinació i de planificació de les competències de la

Generalitat en matèria de política científica i d’innovació tecnològica a Catalunya, d’acord amb les directrius del Govern.

La seva missió és promoure la generació i transferència de coneixement per a situar Catalunya en una posició capdavantera en recerca i innovació capaç de competir en la societat del coneixement i contribuir així a la millora de la qualitat de vida dels ciutadans i ciutadanes. Les funcions fonamentals del CIRIT són: a) planificar, coordinar i avaluar les actuacions en matèria de recerca i innovació tecnològica de Catalunya, b) elaborar la proposta del Pla de recerca i innovació de Catalunya, c) afermar la coordinació dels diversos programes i activitats de recerca i innovació de l’Administració de la Generalitat i d) informar sobre l’adequació al Pla de recerca i innovació de Catalunya 2005-2008, de les actuacions que en matèria de recerca i innovació es proposi dur a terme l’Administració de la Generalitat de Catalunya.

Page 84: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org84

TIMURwww.timur.es

A s o c i a c i ó n empresarial sin fines

de lucro, cuya misión es la de vertebrar, representar y servir al sector empresarial de las Tecnologías de la Información y Las Comunicaciones ( I n f o r m á t i c a , Telecomunicaciones, Electrónica de Componentes y Contenidos) de la Región de Murcia y trabajar, en un claro marco de interés público, por la promoción técnica, comercial y económica, el reconocimiento, la buena imagen y la defensa de sus intereses.

Archivo General de la Nación de República Dominicana

www.agn.gov.do

C reado mediante la Ley 912 del 23 de mayo de 1935, denominada Ley de Organización del

Archivo General de la Nación, promulgada por el entonces dictador Rafael Trujillo. El 2 de Julio de ese mismo año se vota el Reglamento Interno del AGN mediante el decreto 1316. A partir del año 2000 y por disposición de la Ley 64-00, el AGN queda adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura.

El AGN es la principal institución archivística de la República Dominicana. En el AGN se custodian documentos que datan de la fundación de la República y otros heredados de la época colonial, que forman una parte significativa del

patrimonio documental dominicano.

Page 85: Revista Documentación 8

Revista Documentación 85

De la paloma mensajera al click del ratón

Entrevista compartida

H oy día la mayor parte de la comunicación organizacional se vehiculiza a través del correo electrónico. Esta forma de

comunicación tan impersonal, como inmediata, viene desplazando a las demás a pasos agigantados. Enamorados por la velocidad del medio, a veces perdemos perspectiva y privacidad.

Los mensajes por correo electrónico representan en este momento un desafío importante para la gestión documental moderna, problema que va en constante crecimiento. Como archivóloga, sostengo que estamos frente a un nuevo tipo documental en un nuevo soporte, que bien se enmarca dentro del concepto documento [1]. Cuyo tratamiento debe regirse conforme a los preceptos básicos de la Archivística, Principio del Orden Original, Principio de Respeto a los Fondos y Principio de Procedencia.

Realizada por Vilma Castro,

corresponsal de la Revista en Uruguaywww.archiext.com

Page 86: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org86

El dilema se presenta cuando los mensajes son una mezcla de información oficial y privada desatendiendo muchas veces la estructura gramatical y el estilo, llegando a afectar la capacidad de entendimiento del lector. Como comunicadora, puedo afirmar que el descuido de la forma va en detrimento del contenido del mensaje. El contenido puede ser brillante, pero mal presentado no causa el efecto deseado.

Tengo la impresión de que primero se escribe y luego se piensa. A veces entre colegas es común que se de un clima de complicidad, que se traslada a la escritura con códigos difíciles de desentrañar para el resto, exceptuando emisor y receptor, dando lugar la mayoría de las veces, a confusiones y malos entendidos. La buena redacción corporativa es necesaria en todo texto que salga de la organización o circule dentro de ella, ya que representa a la institución. La forma en que se establecen muchos vínculos con superiores, pares o clientes es generalmente por escrito. Si la información fluye de manera clara se traduce en eficiencia laboral. Un error frecuente es escribir muy rápido y enviar sin leer. Cuando estamos apurados no nos tomamos el tiempo suficiente para pensar, no planificamos el texto del mensaje y las consecuencias pueden llegar a ser nefastas. En lugar de los memorandos formales circula por la red un flujo constante de preguntas y respuestas, consultas y comentarios. Y a menudo decisiones son tomadas a lo largo de estos procesos.

Para ayudarnos a discriminar entre lo significativo y lo superfluo, entre lo privado y lo público; y en pos de crear conciencia de la relación que debe tener continente y contenido de los correos electrónicos dentro y hacia fuera de la organización, convocamos a diferentes profesionales para que nos cuenten cómo se manejan al respecto.

Rafael Courtoisie

(Uruguay, 1958) es poeta, ensayista y narrador. Palabras de la noche (Caracas, Monte Ávila, 2006) es una extensa antología de su obra poética. Todo es poco (Valencia, Pre-textos, 2004) y Amador (Barcelona, Thule, 2005) son sus libros de poesía más recientes. Su novela Santo remedio (Madrid, Lengua de Trapo, 2006) fue finalista del Premio Fundación Lara. Goma de mascar (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) es su última novela.

Ha recibido, entre otros, el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, Editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España). Ha sido Profesor invitado en Florida State University (USA), Cincinnati University (USA), Birmingham University (England), entre otras. Igualmente ha sido Profesor de Literatura Iberoamericana en el Centro de Formación de Profesores del Uruguay, de Narrativa y Guión Cinematográfico en la Universidad Católica del Uruguay y en la Escuela de Cine del Uruguay. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, rumano y turco, entre otros idiomas.

>> “Como periodista, uno sufre o disfruta por los encabezados y el manejo que

hacen de las noticias; gozamos cuando hallamos una joya, pero sufrimos como

perros cuando vemos la forma en que se maltrata el idioma”, dijo García Márquez, de 81 años, en el marco de uno de los seminarios de la Fundación

Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

Page 87: Revista Documentación 8

Revista Documentación 87

Héctor Sánchez

Argentino (mejor dicho, porteño y bostero, es decir, fanático de Boca), 50 años, periodista profesional desde 1980. Trabajó y colaboró en diarios (Tiempo Argentino, Página 12, Sur, La Nación, El Cronista); revistas (El Porteño, Acción, Rolling Stone), agencias de noticias (Saporiti, Ansa, Télam); y radios (Belgrano, Ciudad, La Tribu y la Radio de las Madres de Plaza de Mayo). Publicó los libros “Yacyretá, lucha sin tregua” (1989, investigación periodística) y “Figuritas” (cuentos de la infancia, fútbol, guantes y fierros, 2008).

Gustavo Esmoris

Nació en Montevideo, el 26 de enero de 1959. Es egresado como Animador y Técnico en Animación, en el Primer Centro de animación y coordinación de Talleres Literarios (Quipus), en la Casa Bertolt Brecht, y como Educador de Museos, en el Ministerio de Educación y Cultura. Es periodista del Semanario Voces del Frente, donde tiene una columna cultural, y corrector ortotipográfico y de estilo para distintos medios y editoriales. Integra, desde 2001, el taller literario Lauro Marauda. Ha publicado cuatro libros: Detrás de la noche (Poesía, Banda Oriental, 1992), Calles vacías (Poesía, Banda Oriental, 1998), Adyacencias (Poesía, Ediciones de AEBU, 2002)

y Un viejo octubre roto (Novela, Rumbo Editorial, 2007). Formó parte del libro Breve muestra de poesía contemporánea del Río de la Plata, selección dos (Bianchi Editores, 1995), edición donada por los autores a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Obtuvo una mención en el 8º concurso de cuentos de AEBU (Jurado integrado por Carlos Márquez, Lauro Marauda y Marosa Di Giorgio), integrando el libro Cuentos para las cuatro estaciones (Ediciones de AEBU, 1996). Integró los libros colectivos Pájaros en el espejo (Poesía y prosa, Ediciones Ideas, 2003) y Voces en las manos (Poesía y prosa, Tradinco, 2006).

En 2004 fue finalista en el Tercer Concurso Internacional de Poesía y Prosa Mis Escritos, de Lanús, Argentina. En 2005 obtuvo el Primer Premio de Narrativa en el Concurso Municipal de Literatura (Jurado integrado por Milton Fornaro, Alma Bolón y Mercedes Vigil) por la novela Un viejo octubre roto.

En 2007 obtuvo una mención en el Concurso Nacional de Cuentos Cooperativa Bancaria “75° aniversario” (Jurado integrado por Carlos Liscano, Claudia Amengual y Miguel Motta) integrando el libro Concurso Nacional de Cuentos Cooperativa Bancaria 75° aniversario (Ediciones de AEBU, 2007) y resultó uno de los ganadores del Concurso de cuentos de ciencia-ficción Sonrisas y Asteroides, organizado por la Editorial Mundo Imaginario, de Barcelona, España, integrando la antología Libro Andrómeda, Sonrisas y asteroides (Editorial Mundo Imaginario, Barcelona, 2008). Fue invitado por la Editorial Nuevo Ser, de Buenos Aires, Argentina, para integrar la antología de poesía latinoamericana Mundo Literario 2008.

Page 88: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org88

Adriana Jannet Aguiar Silva

Egresada EMAD. Egresada de la Facultad de Derecho UDELAR: Carrera de Relaciones Laborales. Realizó cursos de posgrado y especialización en el área de: NEGOCIACIÓN COLECTIVA, CONSEJOS DE SALARIOS, POLÍTICAS DE GENERO, REFORMA TRIBUTARIA Y SU IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO, ACCIDENTES DE TRABAJO Y SALUD OCUPACIONAL, siendo asesora de varias empresas del medio.

Alejandro LLoret

Libre pensador. Amante del arte, la vida al aire libre y el cine. Docente, técnico y consultor en

Informática. Actualmente trabajando en lo mismo para CDI Uruguay.

Mario Ferreira Durán

Analista en Marketing. Ejecutivo de Cuentas. Su formación es básicamente técnica en los ámbitos de la informática y el marketing. Actualmente se desempeño como Ejecutivo de Cuentas especializado en servicios informáticos, incluyendo la comercialización de software de gestión documental.

Martin Canabal

Ingeniero Industrial Mecánico, especializado en Producción Industrial. Ha realizado diversos cursos de negociación, calidad y satisfacción de clientes, entre otros. En el año 2005 realiza un Postgrado de Especialización en Marketing y actualmente cursa el Executive MBA del IAE (Universidad Austral), en Pilar, Argentina.

En el año 2000 comienza a trabajar en Citibank N.A., realizando trabajos de análisis y reingeniería de procesos. Implementó un programa para la innovación en productos y procesos denominado ‘I2I – Idea to Implementation” y también trabajó en el área de Auditoría realizando tareas de seguridad de la información.

Actualmente es Socio de Excellentia Consultores, empresa dedicada a la optimización del modelo

de negocios de empresas, rediseñando sus procesos productivos e implementando tecnología, sistemas de calidad y capacitación.

En el año 2006 funda la empresa Uytech – Soluciones IT, empresa dedicada a la venta de hardware y software (www.notebook.com.uy) es líder de acceso en Google, y es tomada como ejemplo de posicionamiento de una página web en cursos universitarios.

Es docente grado 2 de la Facultad de Ingeniería, dictando las asignaturas “Administración de Operaciones” y “Costos para Ingeniería” del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial.

Participa voluntariamente en diversas actividades sociales como DESEM – Jóvenes Emprendedores, ENDEAVOR y ADES – Asociación de Salvamento Marítimo y Fluvial.

Page 89: Revista Documentación 8

Revista Documentación 89

Gabriel Villar

System Manager con 27 años en la empresa, 13 años en área administrativa – Programación y Análisis. 14 años área de producción como System Manager. Responsable Sistemas Editoriales, Comunicaciones, Correo Electrónico, Redes, Seguridad. Responsable Técnico ante Grupo Diario América (GDA).

Loredana Rossi

Abogada, desde el año 1996 trabaja en el Instituto Mujer y Sociedad en la calle Blanes 1231 y en la Comuna Mujer del barrio Piedras Blancas, CCZ 10 (Centro Comunal Zonal) desde el año 2004.

1. ¿Qué criterios de valoración emplea para depurar el archivo de su correo electrónico? ¿Existen pautas preestablecidas a nivel organizacional para orientarlo en esa tarea?

2. ¿Considera que el uso del correo electrónico ha interrumpido la línea jerárquica dentro de las organizaciones, ya que hoy todos pueden acceder a cualquiera directamente?

3. ¿Alguna vez advirtió haber sido víctima de violación de correspondencia electrónica? En ese caso ¿cómo actuó? ¿qué medidas tomó?

4. ¿Cree que la eficiencia laboral tiene relación con la manera en que los empleados se expresan por correo electrónico, trátese de los mensajes que salen fuera de la organización o que circulan por ella? Es decir ¿cuida la estructura gramatical y el estilo al escribir un correo o escribe primero y luego piensa?

Preguntas realizadas a todos los entrevistados

Page 90: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org90

Rafael Courtoisie1. Conservar sólo aquello que tiene valor informacional a mediano o largo plazo. No existen “pautas” explícitas.

2. No ha “interrumpido la línea jerárquica”. Ha hecho más “horizontal” cierto tipo de comunicaciones informales.

3. No.

4. La eficiencia comunicacional tiene relación con el modo en que se redactan mensajes y, por tanto, la eficiencia laboral. En cuanto al cuidado gramatical y de estilo depende de la formalidad del mensaje.

Héctor Sánchez

1. Lo primero que depuro es el material tipo spam, si bien tengo un buen filtro en mi correo de gmail. Después borro material descartable en lo laboral, con un criterio selectivo orientado a mi trabajo de periodista. Por último, los mails que van envejeciendo, tanto en lo laboral como en lo personal.

2. No lo creo, pues las jerarquías se mantienen inalterables en sociedades enfermas de poder y codicia que hacen de las jerarquías casi su razón de ser. A lo sumo mucha gente consigue los correos electrónicos de los superiores y los utiliza para delatar, chimentar o trepar, pero la línea jerárquica se mantiene. Y utiliza esas informaciones para acrecentar su poder.

3. Sí, por olvido al dejar mi correo electrónico abierto en el trabajo, ingresaron a mi correspondencia y supongo que leyeron todo lo que pudieron. Y también le pasó a otros compañeros. No tomé ninguna medida, pues el error era mío, de modo que lo que hay que hacer es no olvidarse la sesión abierta del correo personal.

4. En mi caso, cuidar el estilo y la gramática es natural, debido a mi profesión de Periodista. Hasta en las tarjetas de cumpleaños lo hago...

RES

PU

ESTA

SENTREVISTADOS

Page 91: Revista Documentación 8

Revista Documentación 91

Gustavo Esmoris

1. El criterio que suelo emplear para depurar el correo es, fundamentalmente, el de eliminar todos los mensajes que han perdido vigencia, y también aquellos que logran burlar la barrera anti spam. En cuanto a las cadenas, las elimino sin abrir, por un tema de seguridad. Las pautas que utilizo son, en general, las usuales.

2. No, creo que lo que se ha interrumpido es una línea jerárquica más bien anacrónica, detentadora de una forma de poder que de alguna manera se regocijaba de poner el palo en la rueda.

3. No, nunca me sucedió. Creo que hay que ser muy cuidadoso con los mensajes que se reciben.

4. Uno de los aspectos que me resultan más peligrosos del correo electrónico, es la forma de agilizar los mensajes, que ha creado un cierto círculo de usuarios, lo cual, a mi manera de ver, atenta contra el idioma.

Adriana Jannet Aguiar Silva

1. La valoración está dada por lo que considero sea prioritario de los temas que esté tratando; en lo laboral, las pautas pueden ser: la novedad que represente el tema, la urgencia del cliente, o los plazos a cumplir. En los correos personales la valoración está dada por el conocimiento o la relación que mantengo con el remitente. En función de esto la depuración la realizo a tema terminado o situación ya resuelta.

2. No. Considero que las jerarquías altas siguen teniendo sistemas de depuración, la democratización no llegó a ese nivel. Es más, quizás el correo en algunas organizaciones ya se “adaptó” a ser un elemento de la burocracia organizada.

3. No fui víctima de violación de correspondencia, pero depende de la cultura organizacional el

acceso a ciertos informes, el correo electrónico debe mantener y garantizar los derechos tanto para el trabajo como para los funcionarios, existen ciertos temas que deben ser tratados con confidencialidad y por lo tanto se debe instaurar en la organización claves de acceso para ciertos niveles como forma de protección de estos hechos.

4. Creo que somos un todo, y la expresión escrita es una muestra de parte de nuestro todo, la eficiencia se demuestra en los resultados de una comunicación, en los objetivos cumplidos y en los niveles de satisfacción obtenidos, la expresión que se plasme generará una imagen. En lo personal, respondo a los tiempos y suelo pulir antes de hacer un envío si la expresión usada, el orden, la sintaxis contienen lo que quiero expresar.

Page 92: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org92

Alejandro LLoret

1. Primero que nada abro un email personal, sí y sólo si conozco la dirección del remitente. 2º Al trabajar en una ONG internacional que se dedica específicamente a la difusión y enseñanza de los medios informáticos y el tele trabajo existe un protocolo simple pero efectivo que aplicamos. Todo correo enviado y recibido en la ONG pasa por una red privada con sus respectivos filtros y motores de encriptación y desencriptación. Sostenido y revisado por técnicos dedicados al respecto. En nuestro caso este servicio esta tercerizado. No contestamos cadenas, ya que es un acuerdo tácito entre los usuarios de nuestra red. Siempre que nos dirigimos, tanto sea para enviar y recibir avisos, consultas, información, directivas de jerarquías, etc., lo hacemos con copia oculta a los distintos integrantes de la misma. El mismo criterio se nos sugiere con nuestro correo privado. Las famosas cadenas que uno puede recibir, sólo sirven para los que “recaudan” direcciones de email con fines “distintos” y no para el usuario eventual. Es otra forma de exposición personal.

2. No lo considero, todo lo contrario. Es una forma de blanquear la información que viaja por este medio y/o presionar al que presta distinto tipo de servicios dentro de una empresa enviando con copia y/o copia oculta la cantidad de mensajes sin contestar solicitando tal o cual trabajo para el cual fue contratado el destinatari@, a l@ o l@s jeraquí@s responsable (s) del mismo.

3. Sí, principalmente por descuido personal. Por no cerrar la página de mi casilla de correo, solo cerrando el navegador antes de apagar una PC compartida. Al encenderlo el otro usuario, el navegador cargó mi email abierto. Fue una tentación para el otro usuario. Me di cuenta porque figuraba como correo leído uno que no había leído. Al preguntarle al otro usuario me confesó que sí lo había abierto, pidiéndome disculpas. Mi solución fue crearme una (cuenta de usuario) con contraseña. Por Internet no soy consciente de haber sufrido algún tipo de violación. Salvo al navegar buscando información el cliquear un link que te abre algo que decididamente no es lo que cliqueaste.

4. Si él, la o los empleados reciben capacitación previa previendo todo esto o si ya son contratados con este requisito, es algo que muy posiblemente juegue a favor de la empresa pudiendo mejorar la gestión de la misma. Es similar diferencia, salvando los medios a una persona con capacitación al respecto y otra que no la tenga. No debe ser excluyente porque el que no la tenga en muy breve tiempo puede adquirirla, superando posiblemente al que sí ya la tenga; la inteligencia y l@s capacidades no pueden ser medidas por esto. Todos podemos mejorar y superarnos. Es un tema de política de cada empresa.

Page 93: Revista Documentación 8

Revista Documentación 93

Mario Ferreira Durán

1. Usualmente borro lo que no tiene que ver con mi trabajo: promociones, cadenas, información de diarios (luego de leerlos, obviamente), etc. No existen pautas organizacionales al respecto.

2. No. Entiendo que el jerarca puede y debe poner los límites a esta posibilidad y de hecho el usuario generalmente respeta sus canales de comunicación también a través del correo electrónico. Quizás donde la comunicación sea más anónima,

el usuario se atreva a enviar un mail a alguien que de otra forma no lo haría.

3. No, no me ha pasado.

4. Generalmente la gente escribe y luego piensa. Una buena costumbre es leer lo que se ha escrito antes de enviarlo. También el uso del correo electrónico y los celulares ha traído una pérdida de léxico y cuidado ortográfico notorio.

Martin Canabal

1. Todo lo relativo al trabajo se archiva (enviados y recibidos), ya sea por cliente, prospectos, proyectos, administración, etc. Son reglas preestablecidas por la empresa.

2. Es un medio más de comunicación y no creo que haya interrumpido la línea jerárquica. Sí hay más acceso y hace más fácil la comunicación, pero no ha sustituido los temas formales si corresponden.

3. No. Tengo bastante cuidado respecto a claves, seguridad, etc.

4. Cuido muchísimo. La formalidad se respeta cuando es necesaria y si es suficientemente importante reviso el documento antes de enviarlo. Puede impactar un poco en la eficiencia laboral, pero debe encontrarse el equilibrio, y ser formal cuando es necesario. En correos internos no es necesaria tanta formalidad, pero en correos externos sí.

Gabriel Villar

1. No existen pautas preestablecidas de orientación.

2. No, sí es cierto que la libreta global de direcciones está a disposición de los usuarios de correo, pero dentro de la organización existe una cultura y control de los usuarios en el uso de este tipo de herramientas.

3. No.

4. No.

Page 94: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org94

Loredana Rossi

1. El primer y principal criterio que utilizo para depurar el archivo es de quien viene dirigido, no aceptando aquellos correos electrónicos que son utilizados como medios publicitarios, así como tampoco aquellos que son “cadenas de mensajes”, los cuales son eliminados de plano. A nivel organizacional, se utilizan las mismas pautas.

2. No pienso que el uso del correo electrónico haya interrumpido la línea jerárquica, pero sí, facilita la comunicación en forma más directa con los mandos superiores que antes era más difícil el acceso.

3. Nunca advertí tal circunstancia, pero en el caso de hacerlo, se debe tener en cuenta la dificultad de acreditar dicho extremo, principalmente desde dónde y qué usuario ha violado la correspondencia. A los efectos correspondientes, se puede acudir al Departamento de Delitos Informáticos en la Jefatura de Policía donde se pueden presentar las denuncias pertinentes. Es importante destacar que el avance de la tecnología, la informática, es utilizada como medio para cometer delitos, de diversa índole, ya sea mediante la sustracción de información personal, empresarial, delitos económicos y también para causar un daño a la persona. Se ha definido a los delitos informáticos como “toda acción típica, antijurídica y culpable, para cuya consumación se usa la tecnología computacional o se afecta a la información contenida en un sistema de tratamiento automatizado de la misma” (Jijena Leiva, Renato Javier. “La criminalidad informática”, Actas del III Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho, Mérida, España 1992) o “… en un sentido amplio es cualquier conducta criminal que en su realización hace uso de la tecnología electrónica ya sea como método, medio o fin y que, en sentido estricto, el delito informático, es de cualquier acto ilícito penal en el que las computadoras, sus técnicas o funciones desempeñan un papel ya sea como método medio o fin…”. (Lima, María de la Luz, “Delitos Informáticos, actas del VI Congreso Iberoamericano de Informática y Derecho, Montevideo, 1996). A vía de ejemplo, en nuestro país se condenó a una persona como autora penalmente responsable del delito continuado de violencia privada, utilizando los medios de comunicación (correos electrónicos y chat mediante MSN) para configurar el delito.

4. Efectivamente existe una vinculación entre la eficiencia laboral del trabajador y la forma en cómo se trabaja a través del correo electrónico, ya que esta vía de comunicación se ha transformado en una herramienta de trabajo imprescindible en las organizaciones empresariales, y que además está relacionada a la imagen de la empresa fuera de la organización. En lo que refiere a la estructura gramatical, considero que no se presta el debido cuidado en la forma de expresarse.

Page 95: Revista Documentación 8

Revista Documentación 95

NOTA EN EL TEXTO

[1] “Información contenida en cualquier soporte y tipo documental, producida, recibida y conservada por cualquier organización o persona en el ejercicio de sus competencias o en el desarrollo de su actividad.” Norma ISAD (G) 2000-Norma Internacional General de Descripción Archivística, Segunda Edición. Adoptada por el Comité de Normas de Descripción.

BIBLIOGRAFÍA

FREDRIKSSON, Berndt. The Changing Role of Archivist in the Contemporary Society. En: COMMA 2003 International Journal on Archives. 2003, nº 2-3, p. 37-43.

Hago mías palabras de Ramón Alberch i Fugueras:

“Los delitos cometidos en el entorno tecnológico, por su naturaleza extraordinariamente dinámica, aún están poco contemplados en la legislación penal, por lo que en ocasiones quedan impunes”.

Según ley aprobada recientemente por la Cámara de Diputados de Argentina, acceder a un mail dirigido a otra persona, violar un sistema informático o una base de datos, a partir de ahora, es considerado un delito. De esta forma el acceso indebido a un e-mail es equiparado a la violación de correspondencia. Chile también cuenta con legislación rigurosa al respecto. Aunque esta nueva forma de delincuencia ya preocupa a todos los países de la región por igual.

Page 96: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org96

Lec

tura

s pr

ofes

ion a

les

El acceso a la información de las personas con discapacidad visual

Piñeros, Isabel

Buenos Aires: Alfagrama, 2008

ISBN: 978-987-1305-39-1

L a Bibl ioteca, cuyos orígenes se pierden en la Ant igüedad más remota,

es una de las inst i tuciones sociales c lave en el desarrol lo y la evolución cul tural de la Humanidad. La expansión y consol idación de la bibl ioteca públ ica muestra su papel fundamental en la di fusión democrát ica del conocimiento y la información, en tanto que las def ic iencias en la dotación de servic ios bibl iotecar ios públ icos ponen de manif iesto las consecuencias de esta grave carencia en la organización social , educat iva y cul tural .

Participación y democracia en la Sociedad de la Información

Loreti, Damian; Mastrini, Guillermo; Mariana, BaranchukEditorial Prometeo, 2007

ISBN: 9875742120

E l lector encontrará diversas miradas ref lexivas en torno a

la relación entre comunicación y democracia, con dist intos énfasis: e l estudio de cont inuidades y rupturas en mater ia de pol í t icas de comunicación y cul tura desde la aprobación del informe McBride hasta el presente; la exploración de las tendencias actuales de dichas pol í t icas considerando los desafíos

planteados por las dist intas al ternat ivas de integración supranacional existentes en la región y la discusión en torno a la propia noción de ciudadanía a part i r de la actual conf iguración mundial .

Page 97: Revista Documentación 8

Revista Documentación 97S

oftw

are

docu

men

tal

Por la importancia que tienen cada vez más las Ciencias de la Documentación en el trabajo diario de las empresas e

instituciones, la Fundación elabora un Catálogo de Software Documental gratuito online, con soluciones a los problemas de

Información, Documentación y Conocimiento

www.documentalistas.org/proyectos/catalogo

Archivo 3000 Web

DATOS GENERALESDescripción: Archivo 3000 Web es una aplicación de gestión integral de archivos y documentos desarrollada íntegramente mediante lenguajes abiertos -Java (J2EE), XML- y orientada al trabajo en entornos distribuidos. Sus funcionalidades incluyen todos los procesos y tareas en los que están implicados los depósitos documentales -transferencia, descripción, organización, recuperación, uso- a los que se enfrenta mediante normas de general aceptación -ISAD(G), MARC, EAD, ISO 15489, MoReq... El hecho de que haya sido desarrollado mediante lenguajes abiertos garantiza su ejecución en múltiples plataformas, así como sus posibilidades de futuro.Clasificación: Records Management.Disciplina: Archivos.

DATOS TÉCNICOSArquitectura: Web multi-capa.

DATOS DE LA EMPRESAUrl: www.3000info.esEmail: [email protected]: Desarrollo, implantación y soporte de aplicaciones informáticas en bibliotecas, archivos y servicios de información afines.Servicios: Consultoría tecnológica, digitalización de documentos, conversión de datos, formación y consultoría en gestión documental.Contacto: Dpto. Comunicación.Teléfono: +34 968 522 330 Dirección: Avenida Pío XII, 2 bajo. 30204 Cartagena. Murcia España.

Page 98: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org98

Firma seleccionada

¿Somos todos iguales?

Javi

er M

artín

ez A

ldan

ondo

Ger

ente

Div

isió

n de

Ges

tión

del C

onoc

imie

nto

ww

w.c

aten

aria

.cl/k

mC

hile

www.documentalistas.org/colaboradores/firmas

E so dicen las leyes. En teoría, todos somos iguales en derechos y obligaciones. Pero

basta echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que en realidad, somos bastante diferentes. No sólo en altura, peso, edad, inclinación política o color de piel. Hay quien disfruta de la música clásica y quien prefiere el rock, quienes frecuentan el gimnasio a diario y quienes lo detestan. Hay vegetarianos a ultranza y los que consideran la carne el mejor manjar posible, quienes viven enganchados a Internet y quienes no lo conocen, quienes agradecen artículos breves, quienes aprenden todos los días y quienes hace tiempo dejaron de aprender.

Tengo la impresión (los sociólogos han dedicado mucho esfuerzo a estas labores) de que una característica de nuestro tiempo es precisamente la necesidad de ser distinto, de construirse una identidad propia, de no ser uno más entre el montón. Esa necesidad de destacar es evidente en las grandes ciudades donde resulta llamativa la obsesión de sus habitantes por que el resto sepa que existen y son valiosos. En las capitales todo el mundo habla mucho y escucha poco. Por si fuera poco, la previsibilidad del mundo se ha desmoronado: Hasta la generación de nuestros padres, era normal nacer, vivir y morir en una misma casa, tener un trabajo que durase toda la vida, que la relación de pareja (esposo o esposa) fuese para siempre (hasta que la muerte nos separe) y por supuesto, nacer hombre y morir hombre (ahora podemos incluso cambiarnos de sexo). Hoy las familias se han desestructurado,

ambos padres trabajan demasiado y tienen escaso tiempo para dedicar a los hijos …

Parece que en realidad, las cosas han cambiado radicalmente. ¿Y qué ha hecho la Educación ante esta situación? Simplemente actúa como si nada hubiese sucedido. Y lo peor de todo es que sigue convencida de que todos somos iguales. Que a todos nos interesa lo mismo, necesitamos lo mismo, nos preocupa lo mismo y en definitiva, haremos lo mismo a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué todos debemos aprender exactamente el mismo curriculum, idénticas asignaturas cuando no solo somos diferentes sino los caminos que tomaremos en la vida serán únicos, irrepetibles e intransferibles?

En nuestro ADN está grabada a fuego la idea de que alguien ya decidió por nosotros lo que significa aprender y sobre todo qué es lo que necesitas aprender durante al menos 17 años (si vas a la Universidad), cuándo necesitas aprenderlo, cómo debes aprenderlo y cual es la forma de demostrar que lo has aprendido. Hay todo un proceso que está decidido de antemano. Aburrido, ¿Verdad? ¿Representa el tipo de mundo en el que vivimos? ¿Es congruente con las necesidades que demandan los ciudadanos del SXXI?. Es un sistema que resulta muy fácil de administrar, ya que trata a todo el mundo por igual, es previsible y funciona como una fábrica: Permite anticipar que hoy martes de 9h a 10h toca Matemáticas y, en concreto, Logaritmos (te interese o no te interese). Pero ese mundo ya

Page 99: Revista Documentación 8

Revista Documentación 99

no existe, lo que la gente espera (sobre todo los jóvenes) son oportunidades donde poder elegir y decidir porque así funcionan el resto de ámbitos de su vida. Resulta muy complicado llegar a un lugar en donde uno no tiene esa posibilidad de decidir. El colegio no está diseñado teniendo en cuenta a sus clientes (los niños) sino para satisfacer a los padres.

La pregunta entonces, a la hora de educar es ¿Hacemos lo que resulta más fácil o hacemos lo mejor? Si nos vamos por el camino más difícil, entonces la siguiente pregunta es todavía más complicada ¿Cuál es la mejor manera de Aprender? Pensemos en qué haces cuando quieres que alguien, por ejemplo tu hijo, aprenda algo de verdad … Le enseñas tú y, si no sabes, le pones un profesor particular. El 1 a 1 es sin duda la mejor opción. El 1 a 30, aunque masifica la Educación, perjudica seriamente la calidad. Alejandro el Magno lo sabía perfectamente y tenía a su disposición un tutor privilegiado como Aristóteles. Ocurre que si no entiendes como aprenden las personas, entonces nunca sabrás cómo enseñar y la mayoría de personas involucradas en procesos de aprendizaje lo desconoce. Cuando hago un taller suelo pedir a alguno de los participantes que me enseñe algo que domine y mayoritariamente empiezan a darme una lección magistral, igual que hace todo profesor ante sus alumnos. “Dime cómo enseñas y te diré cómo crees que aprende la gente”. Estudiar no equivale a aprender, escuchar o leer no significa aprender. Aunque cada persona sea distinta y por tanto podamos hablar de que existen distintos estilos (hay quien primero prefiere documentarse, hay quien prefiere probar, hay quien prefiere ver cómo lo hace otro, hay quien prefiere que le acompañen paso a paso durante el proceso), todos aprendemos de la misma forma: HACIENDO. El conocimiento es el resultado de la práctica, llega después de HACER, no antes.

Cada vez que se acerca un periodo de elecciones, todo el mundo parece preocuparse súbitamente por la educación. Sucede en EEUU y en las últimas semanas en Chile donde se está discutiendo una propuesta que persigue entre otras cosas, rediseñar el estatuto docente y mejorar el desempeño de los profesores. Para mi asombro, la opinión pública está convencida de que estamos enseñamos lo que debemos y sólo debemos enseñarlo mejor. Nadie puede negar que los profesores son un actor relevante del sistema educativo y que cuanto mejor sea su nivel, mayores serán las posibilidades de mejorar la educación. Sin embargo, es mucho lo que podríamos discutir sobre qué significa ser un buen profesor ¿El que logra que sus alumnos aprendan el absurdo curriculum actual y obtengan buenas notas? Hoy la educación es una competición donde lo único que cuenta es ganar y por eso se reduce a aprender a aprobar exámenes. Y el mayor miedo de los padres es que sus hijos pierdan en esa competición. Es demasiado simple echarles la culpa a los profesores ya que ellos no son ni el problema ni la solución. Aunque no nos guste escucharlo, los profesores no son tan importantes como todo el mundo parece creer. Arreglar el estatuto docente es condición necesaria (sin duda) pero no suficiente. Tener a los mejores profesores del mundo no es garantía de nada mientras no se derriben los 2 principales obstáculos que tienen a la educación postrada de rodillas y dando sistemáticamente la espalda a la realidad:

>> “Cada vez que se acerca un periodo de elecciones, todo el mundo parece preocuparse

súbitamente por la educación”

Page 100: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org100

1. Qué enseñamos. Los profesores (y sus alumnos) están prisioneros y condicionados por el curriculum dentro del que deben enseñar. Un curriculum jurásico y retrogrado que nadie tiene el valor de tirar a la basura y darle gracias por los servicios prestados. No puede haber un solo curriculum. ¿Cuántos de nosotros podríamos aprobar hoy el examen de acceso a la Universidad?

2. Cómo enseñamos. En consonancia con lo que ocurre con el Curriculum, los métodos de enseñanza que emplean actualmente los colegios y universidades no son los más efectivos para que nuestros hijos aprendan lo necesario para vivir exitosamente sus vidas. Que el profesor recite lecciones y los alumnos escuchen y hagan tests es la antitesis de aprender HACIENDO. El cerebro humano no está diseñado para escuchar a un profesor durante 1 hora. No absorbe la información de esa manera. Los adultos hemos olvidado casi el 100% de lo que escuchamos o leímos mientras estábamos en el colegio. Y esto es importante porque aprender es recordar, si hoy no recuerdas como hacer una Integral, entonces no lo aprendiste. Tampoco ayuda el hecho de que el profesor sea una figura autoritaria y temida a quien agradar en lugar de un tutor que te acompaña y ayuda a aprender. Y mientras los alumnos no tengan posibilidad de escoger en función de sus intereses, curiosidades y necesidades, va a resultar muy difícil convencerles de que el colegio es un lugar interesante y Aprender no sólo es importante sino incluso divertido.

Hace ya tiempo que abordamos este tema en otra columna La dictadura de la Educación. La propuesta empieza por rediseñar las aulas (la arquitectura dice mucho sobre cuánto aprendizaje o colaboración puede ocurrir en un lugar y las aulas no son el mejor ejemplo). Continua cambiando el curriculum para permitir a los alumnos escoger en qué experiencias reales quieren participar y colocarlos en situaciones donde deban superar desafíos, alcanzar objetivos, tomar decisiones, resolver problemas … en lugar de hacer tests de respuesta múltiple. Los alumnos demandan un proceso mucho más democrático, exigen poder para decidir qué

aprender y sobre todo que se parezca mucho más a su aplicación en la vida real. Al igual que en el caso del fútbol, la educación es uno de los pocos servicios en el que pagas sin saber lo que vas a recibir.

Lo que hacemos con los niños es muy similar a amaestrar animales en el circo: Si saltas dentro del aro, te doy una sardina (aunque nunca más vayas a ver un aro en tu vida o no te gusten las sardinas). Pero si se te ocurre cuestionar por qué te obligan a saltar el aro o que el aro no sirve, te quedas sin sardinas. El rendimiento académico no es ningún predictor del comportamiento ni de la vida de lo que le espera a una persona. Mi experiencia a la hora de seleccionar y contratar personas indica que cuanto más brillante es el currículum académico, menos innovador resulta ser, menos abierto al cambio y menos flexible porque está programado para administrar la certeza, pero no para administrar la ambigüedad, los errores y la inseguridad. Nos vamos creando un problema porque la gente que es brillante académicamente no está acostumbrada a la frustración y no sabe cómo manejarla sin deprimirse.

¿Sabían que el presidente de Brasil, Lula da Silva, sólo tiene estudios hasta 8º básico? Hoy puede presumir de tener el mayor respaldo popular de la historia de su país sin haber terminado la educación media ¿Qué pasaría si envía su curriculum académico a cualquier empresa? ¿Quien hubiese contratado a Bill Gates, Steve Jobs o Amancio Ortega de ZARA?

No podemos dejar de preguntamos en algún momento cuales son las cuestiones básicas que debería enseñar la escuela y sobre todo, cual es la mejor manera de aprenderlas (obviamente nunca convirtiéndolas en asignaturas). La lista difícilmente será corta pero existen algunos

elementos que resultan indispensables: Uno tiene que ver con relacionarse con otros. Casi

todas las cosas que te ocurren en la vida tienen

una estrecha relación con cómo eres capaz de establecer

relaciones con otros, no solamente profesionales:

Page 101: Revista Documentación 8

Revista Documentación 101

tienes pareja, tienes hijos, tienes amigos, tienes jefes, tienes compañeros de trabajo. Hoy esta habilidad tiene nombres diversos que van desde networking a trabajo colaborativo y en equipo. Y eso no lo promueve el colegio, porque te condena a pasar innumerables horas sentado solo en tu pupitre y si hablas con el compañero de al lado, te castigan. El colegio no está diseñado para fomentar una habilidad tan esencial como relacionarse con otros, llegar a acuerdos con otros, consensuar con otros.

Hay un segundo elemento que tiene que ver con la habilidad de comunicación escrita y oral. Quieras o no, pasas la mayor parte de tu tiempo comunicándote con otros, persuadiéndolos, convenciéndolos, seduciéndolos. Aunque la escritura parecía haber quedado relegada hace algunos años, el correo electrónico nos ha obligado a escribir de nuevo. Y cuando analizas las cosas que escribe la gente, verdaderamente dan ganas de llorar. Y no solamente por la ortografía, sino porque lo que escribes muestra la forma en que piensas, muestra el modo en que ordenas tus pensamientos, cómo estructuras, cómo argumentas, cómo concluyes, cómo le das relevancias a cosas importantes o no…

La tercera habilidad es aprender a razonar. Y no caigamos en el error de creer que lo que hace falta es enseñarle a la gente más matemáticas. Significa enseñarle a plantearse desafíos, a analizarlos, a desmenuzarlos, a valorar alternativas, a perseguirlas, a analizar las consecuencias de las decisiones, a entender por qué las cosas son de una forma y no de otra y como podrían ser. Es decir, a no dar nada por sentado, a dudar y a llegar a tener tu propio criterio y a mirar por qué la gente hace las cosas como las hace. En definitiva, se trata de enseñar a la gente a pensar. Nada de esto se puede enseñar mediante una asignatura formal ni de forma directa. No puede haber una asignatura que sea comunicación, porque lo que allí se hace es hablar de comunicación, pero no practicar la comunicación, es decir, comunicar.

Para producir el tipo de cirugía mayor que se requiere en la educación, hace falta un liderazgo y coraje político rayando en lo suicida, que no se vislumbra por ningún lado, porque significa atreverse a cambiar todo un sistema que –se

sabe– va a generar rechazo y sobre todo no permitirá beneficiarse de sus resultados hasta bastantes años después. No conozco ningún político dispuesto a inmolarse, aunque sea por una causa tan noble.

La educación todavía no es capaz de abordar dos aspectos cruciales:

1. Para qué educamos a las personas, teniendo en cuenta que, si sabemos lo que se encontrarán a lo largo de su vida, no hay razón para que la escuela no les facilite el camino y se lo anticipe.

2. Qué significa ser un ciudadano del siglo XXI, un ciudadano en la sociedad del conocimiento, qué habilidades, qué conocimientos, qué herramientas, qué actitudes hacen falta.

No necesitamos una educación que siga insistiendo en más matemáticas, mejores notas ni en que todos seamos como Robots sino en preparar más gente que piense y lo haga por si mismo. Por ejemplo, los niños entienden mejor que es la fuerza de la gravedad antes del colegio que después. El término Educare en latín significa “Extraer lo mejor de uno mismo”.

Hoy las portadas de los periódicos las acapara la Crisis financiera. A estas alturas y como mero espectador, sólo hay 2 cosas que me preocupan:

1. ¿Qué vamos a aprender de esta experiencia? Me gustaría pensar que lo suficiente para evitar que se vuelva a producir una hecatombe similar.

2. ¿De qué conocimiento disponen lo responsables de resolverla?

Las próximas columnas se referirán precisamente a este tema tan indispensable para el día a día de los seres humanos: La Gestión del Conocimiento.

Page 102: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org102

XV Coloqio Internacional de Bibliotecarios

Auspiciamos

INFORMACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECASGualajara (México), del 1 al 3 de Diciembrewww.documentalistas.org/auspicio/xv_coloquio

D esde el siglo pasado se ha reforzado la idea de que la información es un derecho humano básico y un bien público dada su contribución

directa en la consolidación y formación democrática de las naciones.

La información es hoy la sustancia que fluye por los engranes de la democracia, información y democracia comparten un espacio en el que se redefinen una a la otra, dándose forma y sentido mutuo: una mancuerna cuyo buen funcionamiento depende del ejercicio de la ciudadanía.

La información tiene múltiples funciones, una de las principales es participar en la construcción social de la realidad que las personas pueden hacer a través de ella, posibilita a los ciudadanos a conocer el entorno para así tomar las decisiones que mejor convengan a sus contextos e historias personales: elegir un gobernante, definir una profesión, formar una familia, invertir en la bolsa de valores o preferir una ruta alterna para evitar el tráfico. Una democracia sin ciudadanos informados no puede construirse y ciudadanos informados sin democracia no tienen razón de ser.

“Información para el cambio social: el papel de las bibliotecas”, es el tema general del XV Coloquio Internacional de Bibliotecarios que tiene como propósito reflexionar sobre el quehacer de las bibliotecas desde esta perspectiva. La información, al ofrecer una serie de opciones potencialmente elegibles, posibilita las transformaciones sociales; fortalece a la democracia y otorga poder a las personas, constituyéndolas en agentes con la facultad de modificar, a través del libre ejercicio de sus derechos, aquello con lo que no están de acuerdo.

Esta edición del coloquio concentrará la discusión en cuatro enfoques que resultan pertinentes para la comprensión del asunto:

1. Comportamiento y perspectivas de los ciudadanos ante la influencia de las nuevas tecnologías.

2. Políticas internacionales de información y su influencia social.

3. Legislación sobre el acceso a la información y bibliotecas.

La Universidad de Guadalajara (Jalisco. México) realiza desde hace 22 años, la Feria Internacional del Libro (FIL) en la que se dan cita más de 9.000 profesionales del libro y más de 1.600 casas editoriales y empresas relacionadas con los procesos de lectura y difusión de la información tanto impresa como electrónica. En el marco de FIL se ha celebrado también, el Coloquio Internacional de Bibliotecarios que organiza la Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, a dicho evento asisten profesionales de la información de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá. Este año, el tema general del Coloquio versará sobre aspectos de gran interés en los ambientes bibliotecarios actuales “Información para el cambio social: el papel de las bibliotecas”.

Page 103: Revista Documentación 8

Revista Documentación 103

4. Bibliotecas del siglo XXI, más que libros, estrategias.

La información es el núcleo fundamental del desarrollo económico y humano, es por ello que los gobiernos han debido reconocer su valor social como generadora de riqueza y bienestar.

Al permitir y propiciar los libres flujos de información, los gobiernos democráticos aseguran la existencia de personas capacitadas, así como el diálogo, concertación, y confrontación de diferentes puntos de vista que posibilitan la negociación y toma de decisiones que benefician a la mayoría.

En una democracia, es deseable que la información, física o electrónica, se encuentre en movimiento constante, siempre libre y accesible, puesto que esta es una manera de incentivar el intercambio respetuoso de opiniones que permita los cambios requeridos por la sociedad. Por esta razón, comunicarse y coordinar actividades mediante redes digitales constituye un estado avanzado de desarrollo: el reto es que los ciudadanos, de cualquier estrato, cultura o ideología, puedan acceder a esta oportunidad.

En este sentido, el papel de las bibliotecas como motores de transformaciones sociales, cobra una relevancia especial al tratarse de espacios que dan entrada a cualquier grupo humano, informándolo, documentándolo y en suma, educándolo, abriéndole opciones de aprehensión crítica de la realidad.

La sociedad produce la información y fomenta el interés de transmitirla, no obstante, ésta llega sólo a determinados grupos, excluyendo a la población menos favorecida. A esta tendencia se le denomina brecha digital o analfabetismo digital y constituye un fenómeno que afecta principalmente a las sociedades en vías de desarrollo, dando origen a nuevas formas de marginación y configurando nuevos comportamientos, flujos, relaciones e interacciones sociales.

La generación de individuos impulsores de transformaciones sociales puede y debe ser impulsada desde la biblioteca, espacio en el que los ciudadanos podrían encontrar servicios que disponen de las herramientas tecnológicas necesarias.Ante la realidad que supone el analfabetismo digital, entendido como el no contar con acceso a la información y el conocimiento a través del uso de las nuevas tecnologías, la función de las bibliotecas como espacios públicos libres y abiertos es primordial, por eso es necesario que éstas cuenten con un sistema consolidado de tecnología de la información y acceso a las telecomunicaciones, de esta manera se podrá dar cabida a los grupos marginados. Desde esta perspectiva, la biblioteca tiene grandes áreas de oportunidad, la primera sería establecerse como el trampolín mediante el cual se fortalece el ejercicio de la ciudadanía.

Entre los retos para el siglo XXI, el bibliotecario tendrá que preocuparse más por su formación y desarrollo laboral, por supuesto, entenderá y conocerá cómo se ha generado el conocimiento en el tiempo y espacio que le ha tocado vivir; replanteará su profesión en una modalidad híbrida que le otorgue capacidades útiles para responder a las necesidades específicas de los ciudadanos.

La masificación de los medios electrónicos deberá ser tomada en cuenta para el diseño de las actividades y servicios de la biblioteca, considerando siempre los beneficios para el ciudadano en tanto usuario de la información, pero fundamentalmente como agente de transformaciones sociales.

Para afrontar las demandas de información en esta era globalizada se requieren esfuerzos compartidos, de tal modo es imprescindible el establecimiento de convenios de colaboración a la hora de optimizar la atención a los usuarios. Mejorar la cobertura, estimular la lectura e incrementar la cantidad y calidad de los servicios, también lo es.

La Fundación Ciencias de la Documentación participará en tan importante evento internacional, auspiciando el mismo, así como presentando una ponencia en base a las experiencias vividas en estos campos.

Page 104: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org104

IV Encuentro Red Departamental de Archivistas del Cauca, Popayán (Colombia)

CrónicaAutoridades junto con el grupo de baile juvenil de la ciudad de Popayán

Los Archivos y los Procesos de Control

H ay historias, que sus relatores, inician contando así: “Érase una vez” y tienen un final feliz. Esta es una

de esas historias.

Érase una vez, por allá en marzo de 2001, en un territorio lejano del suroccidente colombiano, unos despistados funcionarios públicos, que tenían alguna idea de archivística, pero que en la práctica, aquella idea se transformó en prácticas adecuadas debido a la

Page 105: Revista Documentación 8

Revista Documentación 105

convocatoria que hiciera el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena con el apoyo del Archivo General de la Nación AGN.

Estos funcionarios, el último lunes de cada mes asistían a diferentes cursos para aplicar la ley general de archivos, la 594 de 2000, en sus lugares de trabajos y entidades de origen. Cada uno de ellos, provenientes de municipios alejados, que para poder asistir a Popayán, algunos debían llegar la noche anterior y dormir ahí y otros salir de sus pueblos a las 3 de la mañana para llegar a las 8 a la capacitación programada.

Desde Toribío, Bolívar, Totoró, Patía, Rosas, el Macizo, Santander de Quilichao, Caldono, Timbío, Morales, Cajibío, El Tambo, Silvia y en Popayán, el resto los esperábamos. Siempre inquietos, siempre colaboradores, siempre amigos.

Desde entonces, cada diciembre, un destino diferente: Silvia, Santander de Quilichao, Piendamó, El Bordo y cada mitad de año, Bogotá, Cali o Medellín, aún no viajamos, como equipo a Cartagena, es nuestro sueño colectivo de conocer los archivos de la Colonia, ciudad muy similar a Popayán, pero con mar. Siempre conociendo, siempre riendo, siempre bailando.

En el año 2005 era necesario que tanto esfuerzo se reflejara en una mejor capacitación y se inicia el técnico profesional en archivística, ya no eran los últimos lunes, sino cada 15 días, más trabajos, estrés, presión, descoordinación del Sena, y nosotros ahí, siempre juntos, siempre justos.

A inicio del mismo año decidimos que el impacto que cada uno había logrado en sus municipios, lo mostraríamos en un evento, un encuentro de nosotros, la diferencia es que este día, los hombres nos pondríamos corbata y las mujeres vestidos de gala, celebraríamos con mucha más etiqueta que de costumbre, pero la iniciativa de esta actividad culminaría en gran fiesta, este se convirtió en un evento donde muchas entidades vinculadas al sector archivístico atendieron nuestro llamado y sin dudarlo, desde entonces, han estado con nosotros, los archivistas caucanos, siempre alegres, siempre parranderos, siempre felices, con el ánimo de aprender cada día mucho más tanto para cada uno de nosotros.

Fue así como el Archivo General de la Nación, el Sistema Nacional de Archivos, La Gobernación del Cauca, La Industria de Licores del Cauca, El Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, la Alcaldía de Popayán y el Banco de la República, dijeron sí, sin dudar a nuestra invitación y aliarnos en este evento académico que ya es una institución en el panorama archivístico, siempre organizados.

Primer encuentro, 2005: “El Sistema Nacional de Archivos y los Archivos Locales”, Miriam Mejía, Hedwig Hartmann, Magnolia Ordóñez, Alicia Castrillón, Esther Julia Fernández, Martha Tenorio, Edwin Fernández, Wilson Cuellar y Javier Hernández.

Segundo encuentro, 2006: “Competencias Laborales y los archivos”, Ana María Chaves Chaux, Herney Bolaños Pazos, Enver Velasco, Clara

Crónica escrita por Herney

Bolaños Pazos. Presidente, Red Departamental de Archivistas

del Cauca

Page 106: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org106

Inés Beltrán, María Cristina Suaza, Magnolia Ordóñez, Myrian Mejía, Hedwig Hartmann y Dimas Salamanca.

Tercer encuentro, 2007: “Gestión Documental”, Hernán Parada, Nubia Urbano, Mario Quiñones, Ana María Chavez Chaux, Gabriel Manzano y Carlos Zapata.

Cuarto encuentro, 2008: “Los archivos y los procesos de conrol”, Nelson Javier Pulido, José Raúl Vaquero Pulido, Alvaro Urbano Rojas, Ana Patricia Prado Ojeda y Ana María Chaves Chaux.

Siempre acompañados, siempre orgullosos

En 2006 pensamos y decidimos que lo mejor para continuar era convertirnos oficialmente en un ente (hasta ese entonces no decidíamos que carácter tendríamos) que estimule investigaciones y ensayos, que promueva eventos nacionales e internacionales tendientes al estudio y profundización de temas archivísticos, que sirva de consultoría a instituciones departamentales o nacionales, públicas o privadas, que busque la acreditación de sus miembros ante las entidades competentes, que participe en congresos y grupos de trabajo organizados por asociaciones e instituciones que tengan actividades similares, que propicie la publicación y divulgación de estudios, monografías, catálogos e informaciones realizados por comisiones internas o individualmente por sus miembros, entre muchos más objetivos, siempre soñadores, siempre visionarios.

De tal manera, se organizó una junta provisional en la que se pudieran establecer bases organizativas para el desarrollo de los objetivos antes mencionados; ya teniendo conocimiento del objetivo a tratar, el 4 de julio de 2007, se elige formalmente la Junta Directiva de la Asociación Red Departamental de Archivistas del Cauca, después de adquirir nuestro Nit (número de identificación tributaria) en la Cámara de Comercio del Cauca y nuestro Rut (registro único tributario) en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Para ingresar a nuestra Red cada

asociado cancela un aporte del 7% del salario mínimo legal vigente, el cual equivale para el 2008 a 32.305 pesos colombianos, 13.59 dólares y 10.63 euros y una anualidad del 5% del salario mínimo que corresponde a 23.075 pesos colombianos, 9.71 dólares y 7.59 euros. Siempre exactos.

En el 2008 hicimos nuestro IV Encuentro en el mismo auditorio de siempre, en el Banco de la República, solo que en esta oportunidad, por primera vez tuvimos un invitado internacional, el Sr. José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Española Ciencias de la Documentación, quién desde la llamada de invitación aceptó, sin saber a dónde iría ni qué le esperaba, y nosotros, como Junta Directiva, sin saber en qué nos estábamos metiendo, todo bueno nada malo pero la responsabilidad que asumíamos fue de proporciones mayúsculas. Simultáneamente los colaboradores de las entidades públicas se encontraban capacitando y trabajando en la elaboración del Modelo Estándar de Control Interno MECI, que debe ser entregado el 8 de diciembre, sin posibilidad de prórroga. Fue entonces que se inició una alianza con la Contraloría Departamental del Cauca, quien audita el cumplimiento del MECI y el Contralor Departamental del Cauca se comprometió con el IV Encuentro de la Red. De ahí el nombre del Encuentro “Los archivos y los procesos de Control”.

Popayán: la ciudad blanca

Page 107: Revista Documentación 8

Revista Documentación 107

De igual manera la Directora de la Escuela Superior de Administración Pública Esap Territorial Cauca, se vinculó incondicionalmente con el desarrollo del IV Encuentro. Dos entidades más que junto con las otras que siempre han estado con nosotros lograron un éxito total en la convocatoria. A dicho éxito le pusimos un nombre: “Efecto Vaquero”. 8 días antes del Encuentro llegamos al tope de inscripciones dada la capacidad del auditorio.

José Raúl Vaquero Pulido llega a Colombia la noche de la celebración nacional del “Día del Amor y la Amistad”, nuestro Día de San Valentín (qué más da que sea en septiembre y no el 14 de febrero?), después de siete horas deambulando en aeropuertos colombianos llega a las 21:00 horas a Cali con un cansancio que solo se permitió comer un plato liviano y descubrir la Flor de Jamaica. Duerme en Cali y al medio día siguiente emprendemos viaje por tierra a Popayán, en carretera come helado de coco en palito, aprecia los cultivos de caña de azúcar y asciende de 995 kilómetros sobre el nivel del mar a 1800.

Paramos en Santander de Quilichao y tenemos la oportunidad de entrar a la casa de nuestro Coordinador de Divulgación y Medios, amanecidos en rumba, desenguayabando con cerveza y nos ofrecen almuerzo, aceptamos una cerveza y declinamos la invitación a almorzar, entramos a Piendamó, se conoce con Luis Gabriel Chica Bolaños el Diputado más joven de Colombia (elegido a los 22 años de edad) y llegamos a Popayán, almorzamos plato típico y empezamos un recorrido turístico por el centro histórico bajo la guía de un experto de la Policía Nacional de Colombia.

Mientras tanto, un equipo de colegas recibe en el aeropuerto de Popayán al doctor Nelson Javier Pulido, asesor del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación quien se reúne con el Alcalde de Popayán para coordinar acuerdos interadministrativos.

Miembros de la Red Departamental de Archivistas del Cauca

Page 108: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org108

Nos reunimos todos en el hotel y vamos a cenar, un mismo menú, bebidas al gusto de cada uno, en esta cena se concreta la invitación a José Raúl Vaquero para que regrese pronto a Colombia. Cada uno a dormir.

Levantada a las 6:00 horas porque a las 6:30 hay entrevista radial, desayuno y al auditorio del Banco de la República. Todos los equipos de trabajo funcionando, carpetas y material de apoyo dispuesto, computador y sonido probados, procedimiento de acreditación listo y los asistentes a ocupar sus sillas.

Instalan el IV Encuentro, el Alcalde de Popayán, el Delegado del Gobernador del Cauca, el Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación, el Asesor del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, el Gerente del Banco de la República, el Director Regional del Sena, el Subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Sena, la Metodóloga de la Mesa Sectorial de Archivos y Bibliotecas, La representante de los archivistas colombianos en el Consejo Directivo del Archivo General de la Nación, el Contralor Departamental del Cauca, la Directora Territorial del Cauca de la Escuela Superior de Administración Pública y el Diputado más joven de Colombia. Como lo dije “un cartel de lujo”.

Como asistentes tuvimos a tres funcionarios de la Alcaldía de López de Micay, que tuvieron que salir el día anterior en lancha (6 horas) hasta llegar a Buenaventura, Valle del Cauca, de ahí por carretera casi cuatro horas hasta Cali y de Cali a Popayán un poco más de dos horas, igual que los asistentes de Guapi y Timbiquí, viajaron en avión, estos tres municipios en la costa del Océano Pacífico de nuestro Departamento del Cauca. Esos son nuestros archivistas caucanos.

De la Alcaldía de Yumbo, de Buga, y de la Cámara de Comercio de Cali nos acompañaron, estos municipios son del vecino Departamento del Valle del Cauca. Esos son nuestros colegas.

Vamos con toda para el V Encuentro.

Comida de confraternización

Page 109: Revista Documentación 8

Revista Documentación 109

II Convención Internacional de Archivistas COINDEAR (Colombia)

Crónica

Los Archivos y la Gestión de la Calidad

Mesa de Honor. Comité Honorario

E n septiembre de 2006 la Asociación Bonaerense de Archiveros y Archivos sin Fronteras de Mar del Plata realizaron la I Convención Internacional

de Archivistas en la cual asistieron alrededor de 18 países participantes y la que fue considerada un éxito, allí se hizo la propuesta para la realización de la II Convención Internacional de Archivistas a los asistentes de los países participantes, es ahí donde surge la idea de que se realice en la Universidad del Quindío de la ciudad de Armenia-Quindío-Colombia, en el año 2007 a largo plazo se empieza a trabajar con este proyecto y en enero de 2008 se hace la propuesta a las directivas del Alma Mater, se da inicio a la elaboración de un posible presupuesto y se elabora una convocatoria con su respectivo reglamento como bosquejo para la presentación ante el comité de Correspondencia y Archivo donde animados con la idea de un evento internacional el cual podría ser de una gran trayectoria a nivel local, nacional e internacional apoyan la realización de la II Convención Internacional de Archivistas “COINDEAR” en Colombia específicamente en la Universidad del Quindío liderado por la oficina de Correspondencia y Archivo.

Page 110: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org110

Como asistente a Excol´07 me entero de las actividades de la Fundación Ciencias de la Documentación de España conociendo allí a su Presidente Sr. José Raúl Vaquero Pulido, María Auxiliadora Martín Gallardo Secretaria General de la Fundación y otros integrantes de la misma. Por este intermedio entro a recibir información constante de la misma.

Se pensó de inmediato en buscar auspicio nacional e internacional escribiendo de inmediato a la Fundación Ciencias de la Documentación de la cual recibí una respuesta positiva y acogedora en la cual me brindaban el auspicio para la realización del evento y realizando viajes a nivel nacional con el fin de encontrar mucho más apoyo, también contando con Argentina como pionera de la I Convención. Fue un trabajo arduo de 9 meses para llegar a lo que fue la II Convención Internacional de Archivistas realizada del 23 al 25 de septiembre de 2008, a la que asistieron mas de 300 participantes entre conferencistas, ponentes y asistentes de países como: España, Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, México, Puerto Rico y Colombia.

Todas aquellas personas que tuvieron como referencia el marco principal del evento que se interesaron en la temática y que tuvo como marco en el intercambio y cocimiento de los modelos de calidad que se implementaran a nivel mundial, punto de referencia muy importante para las personas que se interesaron por dicha temática como también hay que tener en cuenta la experiencia institucional frente a la calidad y cooperación entre las entidades publicas y privadas quienes respondieron de acuerdo a los temas propuestos que fueron de interés para los asistentes al evento. Tales como:

El reto de las organizaciones frente a la implementación de los sistemas de calidad.

La administración y liderazgo en un proyecto de calidad enfocado a las unidades de información.

Nuevos estándares de calidad en documentos digitales.

El aseguramiento de la calidad y la normatividad

Tácticas de gestión y su incidencia en los archivos.

Ventajas de la implantación de un sistema de gestión de calidad en los archivos

La recuperación de la información frente de la Norma ISO 9001:2000

Y de las que se presentaron 21 ponencias con una presentación acorde y de interés para aquellos que realmente estuvieron interesados en los procesos de calidad de sus instituciones. Sin dejar de reconocer la talla de los

Crónica escrita por

Alba Patricia Herrera Cardona.

Profesional Especializado. Universidad del Quindío (Armenia - Colombia). Presidente Coindear

Cóctel de bienvenida

Page 111: Revista Documentación 8

Revista Documentación 111

conferencistas que aportaron conocimientos suficientes relacionados con el tema en mención, participaron con todo su ahínco y profesionalismo con los siguientes temas:

José Raúl Vaquero Pulido de España“El Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad en Archivos”.

Alicia Barnard Amozorrutia de México“Estándares e Iniciativas para la Gestión de Archivos en el Contexto Internacional. Complemento de la Gestión de Calidad”

Gustavo Villate Moreno - Colombia“La interacción de los sistemas de de la calidad y los sistemas de gestión documental”

Miriam Cristina Salvatierra – Liliana Liria Patiño – Argentina“La norma IRAM-ISO 15.489: información y documentación. Gestión de documentos: fruto del consenso técnico argentino”

Álvaro Arias Cruz – Colombia“Plan Institucional de Aseguramiento Archivístico y Documental Armonizado con MECI y Gestión de la Calidad”

Rogerio Enrique de Araujo Junior – Brasil“La Planificación para los Archivos, Utilización del SWOT y los Indicadores de la Calidad para la Elaboración del Diagnóstico Estratégico”

En este proceso en el que nos involucramos personas, entidades patrocinadoras, conferencistas, ponentes y asistentes dieron fundamento y credibilidad en un evento de tanta trayectoria, que nos llevo a obtener un total éxito en lo académico, cultural y económico

Cabe anotar que todos aquellos que se encuentren vinculados en el manejo de la información se vinculen aunando esfuerzos a las asociaciones internacionales, creando comités de apoyo especialmente para Latinoamérica que tanto requiere de estos procesos.

Grupo estudiantes

participantes

Page 112: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org112

Pasatiempos¿QUIÉN SE ESCONDE EN LA FOTO?

SOPA DE LETRAS

Encuentre el nombre de 6 filósofos griegos de la antigüedad

Page 113: Revista Documentación 8

Revista Documentación 113CRUCIGRAMA

SUDOKU

Page 114: Revista Documentación 8

www.documentalistas.org114

Pasatiempossoluciones

¿QUIÉN SE ESCONDE EN LA FOTO?

Albert Arnold Gore, cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos entre 1993 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton.

SOPA DE LETRAS

CRUCIGRAMA

SUDOKU

Page 115: Revista Documentación 8

Revista Documentación 115Humor Kill Rates

© Alen Flag, 2007www.killrates.com