Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

of 21 /21
Evolución de las Evolución de las construcciones en construcciones en Santiago Santiago Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Educación. Departamento de Educación Básica Cátedra Laboratorio Pedagógico Multimedial Profesor: Jaime Tello Profesor: Jaime Tello Nombre: Alicia Zepeda Nombre: Alicia Zepeda Curso:V C Curso:V C

description

es una brve descrpcion dela avolucion de las construcciones en santiago de Chile, desde la Colonia hasta la actualidad.Contiene una pequeña reseña historica de cada edificacion nombrada.

Transcript of Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Page 1: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Evolución de las Evolución de las construcciones en construcciones en

SantiagoSantiago

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Filosofía y Educación.Departamento de Educación Básica

Cátedra Laboratorio Pedagógico Multimedial

Profesor: Jaime TelloProfesor: Jaime Tello

Nombre: Alicia ZepedaNombre: Alicia Zepeda

Curso:V CCurso:V C

Page 2: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

FundaciónFundación de Santiagode Santiago

Santiago fue fundado en 1541, por Santiago fue fundado en 1541, por Don Pedro de ValdiviaDon Pedro de Valdivia..

El valle del Mapocho fue escogido El valle del Mapocho fue escogido por presentar ventajas por presentar ventajas estratégicas y políticas. Era un estratégicas y políticas. Era un terreno cuya geografía permitía terreno cuya geografía permitía defenderlo fácilmente, poseía agua defenderlo fácilmente, poseía agua pura y bebible a mano, tierras pura y bebible a mano, tierras fértiles, de fácil cultivo, y el clima fértiles, de fácil cultivo, y el clima era bueno y agradable. En su era bueno y agradable. En su aspecto político, Santiago tenía la aspecto político, Santiago tenía la ventaja de estar muy alejado del ventaja de estar muy alejado del Perú, aspecto que le otorgaba una Perú, aspecto que le otorgaba una mayor independencia y autonomía. mayor independencia y autonomía.

Page 3: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Arquitectura ColonialArquitectura Colonial

En aquel tiempo, no existían En aquel tiempo, no existían muchos materiales para muchos materiales para construir, por lo que los construir, por lo que los recursos que se utilizaban recursos que se utilizaban eran el barro y la paja, eran el barro y la paja, mezcla llamada adobe.mezcla llamada adobe.

Se caracteriza por Se caracteriza por estructuras urbanas y estructuras urbanas y arquitectónicas que siguen arquitectónicas que siguen el trazado regular y las el trazado regular y las normas formales de los normas formales de los conquistadores españoles. conquistadores españoles. Normalmente en ellas hay Normalmente en ellas hay integración con las formas y integración con las formas y sensibilidad de las culturas sensibilidad de las culturas indígenas originales.indígenas originales.

Page 4: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Casa coloradaCasa colorada La Casa Colorada debe su nombre a que en La Casa Colorada debe su nombre a que en

1888, la fachada fue cubierta con una tintura 1888, la fachada fue cubierta con una tintura natural de color rojo. Su dueño el natural de color rojo. Su dueño el distinguido "Conde de la Conquista don distinguido "Conde de la Conquista don Mateo de Toro y Zambrano " la mandó Mateo de Toro y Zambrano " la mandó construir en 1769 al maestro portugués construir en 1769 al maestro portugués Joseph de la Vega. 10 años demoró su Joseph de la Vega. 10 años demoró su construcción y su estructura rompió con los construcción y su estructura rompió con los cánones arquitectónico de la época, ya que cánones arquitectónico de la época, ya que fue la primera casa de dos pisos que a su fue la primera casa de dos pisos que a su fachada de ladrillo de la planta baja, la fachada de ladrillo de la planta baja, la recubrieron de piedras. recubrieron de piedras.

Se ubica en la calle Se ubica en la calle Merced, la cual durante Merced, la cual durante la colonia el pueblo llegó la colonia el pueblo llegó a llamar Calle de los a llamar Calle de los Condes Cruzados, debido Condes Cruzados, debido a que allí se encontraban a que allí se encontraban las casonas de mayor las casonas de mayor alcurnia de aquellos alcurnia de aquellos tiempos. tiempos.

Page 5: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Basílica de la Basílica de la MercedMerced

La orden de la La orden de la misericordia fue una misericordia fue una orden militar religiosa orden militar religiosa que llegó a Chile con que llegó a Chile con Pedro de Valdivia Pedro de Valdivia acompañando a los acompañando a los conquistadores desde el conquistadores desde el principio de su principio de su expedición. Gracias a una expedición. Gracias a una donación del Gobernador donación del Gobernador Rodrigo de Quiroga se Rodrigo de Quiroga se edifica en 1566 la primera edifica en 1566 la primera Iglesia de la Merced, en Iglesia de la Merced, en el solar cedido en 1561 el solar cedido en 1561 por el Cabildo Juan por el Cabildo Juan Fernández de Alderete. Al Fernández de Alderete. Al fin del siglo XVI la Merced fin del siglo XVI la Merced era el templo más era el templo más suntuoso de Santiago suntuoso de Santiago donde se enterraban donde se enterraban personas importantes. personas importantes. Bajo el presbiterio actual Bajo el presbiterio actual todavía están las todavía están las sepulturas de Rodrigo de sepulturas de Rodrigo de Quiroga considerado Quiroga considerado como el fundador del como el fundador del Templo y de su esposa, Templo y de su esposa, Inés Suárez, la primera Inés Suárez, la primera mujer española que vino mujer española que vino al país.al país.

La iglesia, construida La iglesia, construida en albañilería de en albañilería de ladrillo consta de tres ladrillo consta de tres amplias naves: una amplias naves: una central de mayor central de mayor altura y cielo altura y cielo abovedado y dos abovedado y dos laterales con cielo laterales con cielo plano horizontal. Son plano horizontal. Son separadas por arcos separadas por arcos sobre columnas sobre columnas cilíndricas de piedra. cilíndricas de piedra. Los arcos tienen 9 Los arcos tienen 9 metros de altura, su metros de altura, su arranque es de arranque es de piedra, pero las piedra, pero las demás partes son de demás partes son de ladrillo sin armadura. ladrillo sin armadura. Las dos torres Las dos torres laterales poseen laterales poseen muros de ladrillos muros de ladrillos con remates de con remates de madera. Los madera. Los pavimentos y la pavimentos y la techumbre son de techumbre son de madera, y la cubierta madera, y la cubierta de teja de arcilla de teja de arcilla colonial. La fachada colonial. La fachada tiene los colores del tiene los colores del escudo mercedario. escudo mercedario. Prevalece el estilo Prevalece el estilo dórico aunque rejas y dórico aunque rejas y hornacinas de hornacinas de tendencia barroca tendencia barroca hayan sido hayan sido incorporadas incorporadas posteriormente.posteriormente.

Page 6: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Iglesia de San Iglesia de San FranciscoFrancisco En 1554, el terreno de la Ermita del Socorro En 1554, el terreno de la Ermita del Socorro

es donado a la orden franciscana, quienes en es donado a la orden franciscana, quienes en 1572 colocan la primera piedra de la iglesia. 1572 colocan la primera piedra de la iglesia. En el 1618 se concluye la iglesia, la cual En el 1618 se concluye la iglesia, la cual estaba formada por muros de piedra, una estaba formada por muros de piedra, una torre, techo artesonado, sacristía y coro con torre, techo artesonado, sacristía y coro con sillería. La construcción fue ejecutada por sillería. La construcción fue ejecutada por indígenas dirigidos por los frailes de la orden.indígenas dirigidos por los frailes de la orden.

Más tarde se construyeron dos claustros para Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos. Posteriormente, durante el los religiosos. Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros siglo XVIII, se amplió uno de los claustros para que albergara una enfermería. para que albergara una enfermería.

Hay que destacar que la iglesia fue Hay que destacar que la iglesia fue construida a partir de grandes bloques de construida a partir de grandes bloques de piedra que aún son visibles y palpables, piedra que aún son visibles y palpables, además posee un notable trabajo además posee un notable trabajo artesanal en las molduras que decoran la artesanal en las molduras que decoran la nave central, trabajo que también es nave central, trabajo que también es visible es la puerta que comunica la visible es la puerta que comunica la sacristía con uno de los claustros la cual sacristía con uno de los claustros la cual es de madera de ciprés prolijamente es de madera de ciprés prolijamente tallada.tallada.El convento hoy es el Museo Colonial, y El convento hoy es el Museo Colonial, y aún en sus murallas permanecen los 42 aún en sus murallas permanecen los 42 lienzos que narran la vida de San lienzos que narran la vida de San Francisco y que fueron realizados en Perú Francisco y que fueron realizados en Perú y que datan de 1684.y que datan de 1684.

Page 7: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Arquitectura NeoclásicaArquitectura Neoclásica Este período se caracteriza Este período se caracteriza

por la labor del arquitecto por la labor del arquitecto italiano Joaquín Toesca italiano Joaquín Toesca (1745-1799) quien (1745-1799) quien revoluciona la arquitectura revoluciona la arquitectura nacional al crear importantes nacional al crear importantes hitos del paisaje urbano de hitos del paisaje urbano de Santiago y dar las pautas del Santiago y dar las pautas del posterior desarrollo posterior desarrollo arquitectónico- urbano de la arquitectónico- urbano de la capital. capital.

Page 8: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Catedral Metropolitana de Catedral Metropolitana de SantiagoSantiago

El actual templo fue el quinto levantado en el lugar. Iniciada durante El actual templo fue el quinto levantado en el lugar. Iniciada durante el gobierno del Gobernador español Domingo Ortiz de Rozas en 1748, el gobierno del Gobernador español Domingo Ortiz de Rozas en 1748, su construcción fue dirigida por el arquitecto Antonio Acuña según su construcción fue dirigida por el arquitecto Antonio Acuña según planos propuestos por hermanos jesuitas bávaros de Calera de Tango. planos propuestos por hermanos jesuitas bávaros de Calera de Tango. El Obispo Manuel de Alday presidió su consagración en 1775. Sólo El Obispo Manuel de Alday presidió su consagración en 1775. Sólo cinco años más tarde, el prelado encomendó al arquitecto italiano al cinco años más tarde, el prelado encomendó al arquitecto italiano al servicio de la Corona Española, Joaquín Toesca, la ejecución de las servicio de la Corona Española, Joaquín Toesca, la ejecución de las fachadas de la Catedral y de la Iglesia del Sagrario. Toesca impuso el fachadas de la Catedral y de la Iglesia del Sagrario. Toesca impuso el estilo neoclásico. Las dos torres fueron agregadas a fines de 1800.estilo neoclásico. Las dos torres fueron agregadas a fines de 1800.

Page 9: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Museo Histórico Museo Histórico NacionalNacional

A partir de 1609, la Real Audiencia se estableció A partir de 1609, la Real Audiencia se estableció en dos edificios que luego fueron destruidos por en dos edificios que luego fueron destruidos por terremotos durante los siglos XVII (1647) y XVIII terremotos durante los siglos XVII (1647) y XVIII (1730). Finalmente, el arquitecto-ingeniero Juan (1730). Finalmente, el arquitecto-ingeniero Juan José de Goycolea y Zañartu construyó un edificio José de Goycolea y Zañartu construyó un edificio de estilo neoclásico, en albañilería de ladrillo. de estilo neoclásico, en albañilería de ladrillo. Sus trabajos comenzaron en 1804, y se inauguró Sus trabajos comenzaron en 1804, y se inauguró en 1808. en 1808.

Como consecuencia de los acontecimientos que Como consecuencia de los acontecimientos que dieron paso a la Independencia del país, se dieron paso a la Independencia del país, se suprimió la Real Audiencia, la que fue suprimió la Real Audiencia, la que fue reemplazada por un Tribunal Judicial. El edificio reemplazada por un Tribunal Judicial. El edificio se transformó entonces en la sede del Primer se transformó entonces en la sede del Primer Congreso Nacional (4 de julio de 1811), y la casa Congreso Nacional (4 de julio de 1811), y la casa de gobierno en el período revolucionario entre de gobierno en el período revolucionario entre 1812 a 1814, hasta que el general Mariano 1812 a 1814, hasta que el general Mariano Osorio restableció la autoridad española y Osorio restableció la autoridad española y reinstaló la Real Audiencia (1814-1817). reinstaló la Real Audiencia (1814-1817).

El edificio se convirtió en la casa de Gobierno El edificio se convirtió en la casa de Gobierno hasta 1845, luego fue sede de la Intendencia de hasta 1845, luego fue sede de la Intendencia de Santiago (1847-1929), y luego la oficina de Santiago (1847-1929), y luego la oficina de Correos y Telégrafos hasta 1978. Correos y Telégrafos hasta 1978.

El 1 de diciembre de 1969 este importante El 1 de diciembre de 1969 este importante edificio fue declarado monumento Nacional. edificio fue declarado monumento Nacional. Luego pasó a manos del Museo Histórico Luego pasó a manos del Museo Histórico Nacional, quien lo restauró y acondicionó para Nacional, quien lo restauró y acondicionó para albergar las colecciones histórico-patrimoniales. albergar las colecciones histórico-patrimoniales.

Page 10: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Arquitectura siglo XIXArquitectura siglo XIX

Destacan en esta época los elementos urbanos y Destacan en esta época los elementos urbanos y arquitectónicos de variada influencia extranjera (inglesa, arquitectónicos de variada influencia extranjera (inglesa, norteamericana, alemana, francesa).norteamericana, alemana, francesa).

En los inicios del siglo XIX surgen los primeros “cités” En los inicios del siglo XIX surgen los primeros “cités” (conjuntos de habitación popular), como modo de responder (conjuntos de habitación popular), como modo de responder a la alta demanda de vivienda causada por el aumento de la a la alta demanda de vivienda causada por el aumento de la inmigración de población campesina y obrera en la capital. Se inmigración de población campesina y obrera en la capital. Se componen de conjuntos de casas sencillas en cuyo interior componen de conjuntos de casas sencillas en cuyo interior habitan familias completas.habitan familias completas.

Page 11: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Ex Congreso Ex Congreso NacionalNacional

El arquitecto a cargo fue El arquitecto a cargo fue Claude Francois Brunet de Claude Francois Brunet de Baines. Al inicio de la década Baines. Al inicio de la década de los sesenta las faenas se de los sesenta las faenas se vieron interrumpidas por falta vieron interrumpidas por falta de recursos. En 1876 , de recursos. En 1876 , durante el gobierno de durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu, el Federico Errázuriz Zañartu, el arquitecto italiano Eusebio arquitecto italiano Eusebio Chelli terminó definitivamente Chelli terminó definitivamente el edificio.el edificio.

En 1895 el edificio fue En 1895 el edificio fue destruido, en gran parte, por destruido, en gran parte, por un incendio y la un incendio y la reconstrucción estuvo a cargo reconstrucción estuvo a cargo de Carlos Bunot. La de Carlos Bunot. La inauguración fue en 1901 y inauguración fue en 1901 y gobernaba Federico Errázuriz gobernaba Federico Errázuriz Echaurren.Echaurren.

Del acceso principal, ubicado por la calle Catedral, Del acceso principal, ubicado por la calle Catedral, destacan las seis columnas corintias. El edificio está destacan las seis columnas corintias. El edificio está rodeado de un gran jardín (también Monumento rodeado de un gran jardín (también Monumento Nacional) que se ubica donde antiguamente estaba la Nacional) que se ubica donde antiguamente estaba la Iglesia de la Compañía, destruida en 1863 a causa de Iglesia de la Compañía, destruida en 1863 a causa de un incendio.un incendio.El gran salón es rectangular y se comunicaba a la El gran salón es rectangular y se comunicaba a la derecha con el Senado y a la izquierda con la Cámara derecha con el Senado y a la izquierda con la Cámara de Diputados. El edificio del Ex Congreso Nacional de Diputados. El edificio del Ex Congreso Nacional posee cuatro fachadas de doble altura.posee cuatro fachadas de doble altura.

Page 12: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Universidad de Universidad de ChileChile

Éste es uno de los Éste es uno de los edificios más edificios más característicos de la acera característicos de la acera sur de la Alameda, en el sur de la Alameda, en el centro de Santiago. Su centro de Santiago. Su arquitecto fue Lucien arquitecto fue Lucien Ambroise Henault, y su Ambroise Henault, y su constructor, Fermín constructor, Fermín Vivaceta. Este edificio es Vivaceta. Este edificio es emblema de una de las emblema de una de las instituciones republicanas instituciones republicanas que más ha aportado al que más ha aportado al desarrollo espiritual y desarrollo espiritual y material del país.material del país.

La Casa Central fue La Casa Central fue declarada Monumento declarada Monumento Nacional el 7 de  enero de Nacional el 7 de  enero de 1974, con Decreto del 1974, con Decreto del Ministerio de Educación Ministerio de Educación N°11 de ese año.N°11 de ese año.

Page 13: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

CitésCités

El cité es una tipología arquitectónica que aparece a fines del siglo El cité es una tipología arquitectónica que aparece a fines del siglo XIX. XIX.

Es un conjunto de viviendas de fachada continua que enfrentan un Es un conjunto de viviendas de fachada continua que enfrentan un espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a través de uno o más accesos. Su denominación tiene como origen través de uno o más accesos. Su denominación tiene como origen esta forma especial de relacionarse con el espacio público que esta forma especial de relacionarse con el espacio público que recuerda la “cité” o ciudadela medieval amurallada. La cantidad de recuerda la “cité” o ciudadela medieval amurallada. La cantidad de viviendas por cité depende principalmente de la superficie edificada.viviendas por cité depende principalmente de la superficie edificada.

Page 14: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Arquitectura MetálicaArquitectura Metálica La arquitectura La arquitectura

que tiene al que tiene al metal como metal como materia materia fundamental de fundamental de las las construcciones, construcciones, (determinando (determinando estructuras, estructuras, formas y texturas formas y texturas de las obras), se de las obras), se implementa en implementa en Chile Chile paralelamente al paralelamente al desarrollo desarrollo económico– económico– social, con el fin social, con el fin de responder a de responder a los los requerimientos requerimientos de la gran urbe.de la gran urbe.

Page 15: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Estación Estación CentralCentral

La primera construcción era un La primera construcción era un espacio cubierto que albergaba los espacio cubierto que albergaba los trenes y andenes, además de trenes y andenes, además de disponer de zonas de acceso, disponer de zonas de acceso, boleterías, salas de espera y boleterías, salas de espera y oficinas en general donde se oficinas en general donde se instalaría la administración de el instalaría la administración de el ferrocarril chileno.ferrocarril chileno.

Luego le antepusieron dos nuevas Luego le antepusieron dos nuevas edificaciones hacia la Alameda, las edificaciones hacia la Alameda, las que cumplían las funciones de que cumplían las funciones de boleterías y oficinas generales de boleterías y oficinas generales de la estación. Seguido se construyó la estación. Seguido se construyó una torre central a la cual se le una torre central a la cual se le agrego un reloj. agrego un reloj.

En 1897 fueron reemplazadas dos En 1897 fueron reemplazadas dos estructuras de techumbre y la estructuras de techumbre y la torre intermedia por una gran torre intermedia por una gran estructura metálica que hasta hoy estructura metálica que hasta hoy cubre todo el sector andenes.cubre todo el sector andenes.

Esta estructura fue encargada y Esta estructura fue encargada y construida en Francia por la construida en Francia por la empresa "Schneider Co Creusot" empresa "Schneider Co Creusot" en 1897, mientras era Director en 1897, mientras era Director General de Ferrocarriles don General de Ferrocarriles don Ramón García.Ramón García.

Esta simbólica construcción fue Esta simbólica construcción fue declarada monumento nacional declarada monumento nacional por Decreto Supremo N º 614, el por Decreto Supremo N º 614, el 29 de junio de 1983, en la 29 de junio de 1983, en la categoría Monumentos Históricos.categoría Monumentos Históricos.

Page 16: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Mercado Mercado CentralCentral

Fue inaugurado el 15 de Fue inaugurado el 15 de Septiembre de  1872 por el Septiembre de  1872 por el presidente Federico Errázuriz  presidente Federico Errázuriz  Zañartu para albergar una Zañartu para albergar una Biblioteca o Palacio de Bellas Biblioteca o Palacio de Bellas Artes.Artes.Se destacan por su belleza los Se destacan por su belleza los motivos artísticos realizados en motivos artísticos realizados en fierro forjado, los adornos de los fierro forjado, los adornos de los pilares y arcos que sustentan el pilares y arcos que sustentan el techo, también las puertas de dos techo, también las puertas de dos de hojas de filiación neoclásica, de hojas de filiación neoclásica, de fierro fundido; estas de fierro fundido; estas sobresalen por los exquisitos sobresalen por los exquisitos motivos de hojas y tallos motivos de hojas y tallos entrelazados  y por dos figuras entrelazados  y por dos figuras reclinadas de mujer, logradas en reclinadas de mujer, logradas en fierro fundido y que simbolizan la fierro fundido y que simbolizan la agricultura y la paz.agricultura y la paz.El Mercado Central de Santiago, El Mercado Central de Santiago, fue declarado Monumento fue declarado Monumento Histórico el 15 de Junio de 1984. Histórico el 15 de Junio de 1984.

LosLos elementos de su estructura metálica fueron diseñados en elementos de su estructura metálica fueron diseñados en Chile y fabricados en Inglaterra y son una muestra sobresaliente Chile y fabricados en Inglaterra y son una muestra sobresaliente de la Arquitectura metálica de grandes méritos artísticos.de la Arquitectura metálica de grandes méritos artísticos.   

Page 17: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Arquitectura siglo XXArquitectura siglo XX

La Guerra de 1879 y la Revolución de 1891 motivan cambios en la La Guerra de 1879 y la Revolución de 1891 motivan cambios en la sociedad que condicionan la emergencia de nuevas tendencias sociedad que condicionan la emergencia de nuevas tendencias arquitectónicas. arquitectónicas. Por supuesto, el auge y desarrollo de la arquitectura en Chile Por supuesto, el auge y desarrollo de la arquitectura en Chile durante el siglo XX se debe también a factores económicos, sociales durante el siglo XX se debe también a factores económicos, sociales y políticos, y a las crecientes relaciones con otros países. y políticos, y a las crecientes relaciones con otros países.

Page 18: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Basílica de Basílica de LourdesLourdes

Esta tiene un estilo gótico Esta tiene un estilo gótico bizantino, por la altura de las bizantino, por la altura de las naves, la planta en forma de naves, la planta en forma de cruz latina, los arcos de ojiva, cruz latina, los arcos de ojiva, los vitrales y los adornos del los vitrales y los adornos del campanario. Al interior de la campanario. Al interior de la iglesia hay una imagen de iglesia hay una imagen de San Antonio de Padua, otra San Antonio de Padua, otra de San José con el niño y una de San José con el niño y una de Santa Bernardita en de Santa Bernardita en actitud de oración. En el altar actitud de oración. En el altar mayor se encuentra una mayor se encuentra una figura de la Virgen de figura de la Virgen de Lourdes y en los tabernáculos Lourdes y en los tabernáculos menores una pintura de la menores una pintura de la última cena y un cristo última cena y un cristo crucificado. crucificado.

Page 19: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Costanera Costanera CenterCenter

Consta de cuatro Torres. La Consta de cuatro Torres. La primera de ellas, ubicada primera de ellas, ubicada sobre Av. Andrés Bello, es sobre Av. Andrés Bello, es la más alta del hemisferio la más alta del hemisferio sur, con trescientos metros sur, con trescientos metros de altura, la que recibirá a de altura, la que recibirá a importantes compañías importantes compañías nacionales y nacionales y multinacionales, multinacionales, convirtiéndose en emblema convirtiéndose en emblema de la ciudad. Una segunda de la ciudad. Una segunda torre, también sobre Av. torre, también sobre Av. Andrés Bello, dispondrá de Andrés Bello, dispondrá de un hotel de categoría un hotel de categoría internacional, con centro internacional, con centro de convenciones, eventos y de convenciones, eventos y modernas oficinas. modernas oficinas.

La tercera de ellas, ubicada en Av. Vitacura, alberga un hotel de lujo y La tercera de ellas, ubicada en Av. Vitacura, alberga un hotel de lujo y oficinas con una ubicación privilegiada. La última de las torres, en Av. oficinas con una ubicación privilegiada. La última de las torres, en Av. Nueva Tajamar, posee modernas oficinas equipadas con la mejor Nueva Tajamar, posee modernas oficinas equipadas con la mejor tecnología. Estas cuatro torres acompañan a un impresionante mall tecnología. Estas cuatro torres acompañan a un impresionante mall de seis niveles, que recibirá día a día a miles de visitantes. de seis niveles, que recibirá día a día a miles de visitantes. De esta forma, Costanera Center , se convierte hoy en el nuevo centro De esta forma, Costanera Center , se convierte hoy en el nuevo centro de negocios del Gran Santiagode negocios del Gran Santiago

Page 20: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Torre Millenium Torre Millenium (Titanium)(Titanium)

La colosal torre se ubicará La colosal torre se ubicará en los terrenos de la ex en los terrenos de la ex Portada de Vitacura y Portada de Vitacura y tendrá más de 72 mil tendrá más de 72 mil metros cuadrados útiles, metros cuadrados útiles, con una superficie total con una superficie total construida de 130.000 construida de 130.000 metros. Su altura alcanzará metros. Su altura alcanzará los 190 metros. En sus los 190 metros. En sus instalaciones, que instalaciones, que consideran 52 pisos, siete consideran 52 pisos, siete subterráneos y 24 subterráneos y 24 ascensores, albergará ascensores, albergará exclusivamente oficinas de exclusivamente oficinas de planta libre, de entre 1.350 planta libre, de entre 1.350 y 950 metros cuadrados. y 950 metros cuadrados. 

Page 21: Revista Electrònica evolucion de las construcciones en santiago de chile

Más InformaciónMás Información

www.monumentos.clwww.monumentos.cl www.patrimoniocultural.clwww.patrimoniocultural.cl