Revista Encuentro 37

12

description

Revista Encuentro 37

Transcript of Revista Encuentro 37

Page 1: Revista Encuentro 37
Page 2: Revista Encuentro 37

Una nueva etapaen el camino de la vida

a sido una etapa larga. 26 añoscon una interrupción de 3, de loscuales 2 estuve destinado en

nuestras Escuelas Virgen de Guadalupeen Badajoz. 26 años ejerciendo el minis-terio sacerdotal en mi Extremadura natal.

Y ahora comienza una nueva etapa,consecuencia de la disponibilidad de todoJesuita para ir allá donde se espera ma-yor gloria de Dios y servicio a las perso-nas.

Al finalizar esta etapa, de mi interiorbrota una palabra cargada de personas(alumnos, familias y parroquianos) de estaciudad que me ha acogido todos estosaños.

Esa palabra es: ¡¡¡GRACIAS!!! Gra-cias por vuestra cercanía, gracias por tan-tas experiencias plenificantes que habéishecho posible en mi vida.

Y ¡¡¡GRACIAS!!! a Dios por todosvosotros y por todo lo que me ha dado através de vosotros.

Hemos crecido juntos y son muchaslas riquezas personales y los momentos degozo en mi vida sacerdotal que han enri-quecido y transformado mi vida, dándolesentido y plenitud a mi vocación sacerdo-tal en la Compañía de Jesús.

Espero y deseo que Él se os hayaacercado un poquitín más a través de mipersona y que yo no haya sido un estorboen ese encuentro personal vuestro conJesús, que es lo único importante.

Son experiencias inolvidables y queme llevo muy dentro, porque son ya par-te de mí, a Granada donde he sido desti-nado.

Sólo os deseo que sigáis siendo ami-gos y amigas de verdad de Jesús, puesÉl es el único que os puede llenar de feli-cidad profundamente humana. Y que nun-ca tengáis miedo a manifestar con clari-dad esa amistad, pues sois vosotros/as losque tenéis que ser testigos del AMOR deJesús Resucitado en nuestro pueblo deVillafranca. ¡Qué esa sea la música queresuene en las calles de esta ciudad!

P. Gonzalo Blasco de Miguel, sj.

Page 3: Revista Encuentro 37
Page 4: Revista Encuentro 37

¿Cómo encajas la decisión y qué supone enlo personal para ti?

Podría contestar simplemente que«bien» o «mal» y quedaría respondida lapregunta. Pero sería una respuesta vacía, sinsentido. La decisión de que mis hermanashubieran pensado en mí para este serviciono la encajé demasiado bien. Reconocí queera mucha la confianza depositada en mí yeso me alegraba, pero por otra parte, el Señorcambiaba mis planes, mis proyectos, y meproponía su plan, al cual no puedo negarme,sino al contrario, aceptar su Voluntad porqueestoy segura de que Él me dará los donesque necesito para llevar a cabo este servicio.

Hermana Mercedes DíazMercedes DíazMercedes DíazMercedes DíazMercedes Díaz, Superiora de la CongregaciónHijas de la Virgen para la Formación Cristiana

«Estoy segura de que el Señorme dará los dones para llevar

a cabo este servicio»

Yo estaba segura de que mi destino ibaa ser la comunidad peruana de Chachapoyaspor diversas razones, primero porque llevabaun año sustituyendo a Hna. Amor que tuvoque venirse a España por enfermedad y se-gundo porque parecía ser que ninguna demis hermanas estaba disponible para ir aPerú; incluso ya había adquirido algunoscompromisos pastorales allí y casi todas miscosas estaban ya en esa comunidad.

He estado casi diez años en Perú, nuevededicados a acompañar a las jóvenes perua-nas que sentían inclinación a la vida religiosaen nuestra congregación y el último año,como digo anteriormente, en Chachapoyas,

«En esta publicación queremos profundizar en la noticia que les ofrecíamos hace unos meses.La hermana formacionista villafranquesa, Mercedes Díaz, ha recibido el encargo de ser la

máxima responsable de su congregación. Una decisión que le obligaba recientementea dejar Perú, donde llevaba varios años de servicio dentro de su comunidad.»

Por Laura Díez

Page 5: Revista Encuentro 37

departamento de Amazonas. Cada vez measombra más la manera de manifestarse quetiene Dios; ha esperado todos estos añospara que yo descubriera que mi sitio en lavida como mujer consagrada está allí, en esacomunidad de misión, acompañando a lasmujeres, asesorando la catequesis familiar,atendiendo a las mamás de los niños y niñasapadrinados, anunciando la Palabra de Diosen la pequeña comunidad católica de unpueblecito llamado Huancas y justo, cuandoa mis 55 años descubro mi lugar en el mun-do, viene Él y desbarata mis planes paraproponerme otro que intentaré realizar con lamayor generosidad y fidelidad, como he pro-curado hacerlo hasta ahora en cualquiera delos apostolados a los que he sido enviada,bien aquí en España como en Perú. Me ayu-da mucho el pensamiento de un cura jovenque ha estado varios años en Perú y queahora ha vuelto a España: «donde estemos,entregar la vida hasta el último instante».

¿Cuáles son tus funciones en la actualidad ycuál es el cambio más significativo, sin con-tar la parte geográfica?

El servicio al que tengo que dedicar losseis próximos años de mi vida consagradacreo que tiene una doble misión: animar ycoordinar; no me gusta usar la palabra gober-nar. Animar la vida de mis hermanas y de lascomunidades, no solo en la dimensión huma-na sino también espiritual y en la vida de mi-sión o apostolados que realizamos en cadauna de las casas. Coordinar ayudando a su-perar las dificultades o conflictos, cuandolos haya, a través del diálogo, de la correc-ción fraterna e impulsando una vida comuni-taria más fraterna. También, a veces, tomardecisiones oportunas para el bien de la vidade mis hermanas; esto siempre irá precedidode mucha «conversa», como decimos enPerú. Muchas de las dificultades que tene-mos en la vida religiosa, en nuestras relacio-nes interpersonales, son por falta de diálogoy de comunicación. Presencia y cercanía sondos pretensiones que quisiera hacer realidada lo largo de estos años; sentirme y que me

sientan cercana. En resumen, te diría que an-tes mi misión era acompañar a las jóvenes enformación y ahora el acompañamiento estádirigido hacia todas mis hermanas.

No teniendo en cuenta la parte geográfi-ca pero sí la cultural y social, vengo de unpaís que económicamente va superando susniveles de pobreza aunque para los más po-bres esta bonanza económica no se note to-davía y no se logre estrechar la diferenciaentre pobres y ricos. Un país al cual me cos-tó un poco adaptarme y entender a su gente,es decir inculturarme, hacerme de allí. Y llegoa un país, el mío de nacionalidad, y me loencuentro enfrascado en la mayor crisis eco-nómica que yo, al menos, he conocido. Cuan-do me fui, nadábamos en la abundancia, sevivía por encima de las posibilidades y ahorame cuesta sentir y aceptar que la realidad depobreza que he vivido en algunos lugares delPerú se está dando en mi propio país.

También siento que voy a experimentarcambios a nivel de cómo se vive la vida reli-giosa. En estos casi diez años de estancia enel Perú he experimentado una vida religiosamuy dinámica, muy intercongregacional, muyal tanto de los conflictos sociales y eclesiales.Tal vez me confunda pero percibo que aquí sevive una vida religiosa de más instalación ymás conservadora. Ojalá me confunda.

¿Cómo está a día de hoy la Congregacióntanto en cifras como en actividad?

Actualmente, la Congregación de Hijas dela Virgen para la formación cristiana cuenta con

Page 6: Revista Encuentro 37

ocho comunidades en España y dos en Perú.La mayoría de las casas, siete para ser exactas,están en Extremadura. Nuestra fundadora,Madre M.ª José de la Eucaristía, era natural deAlcuéscar, fundó la congregación el 2 de octu-bre de 1941, en plena postguerra civil.

Tal vez tengamos un número elevado dehermanas mayores, pero no por ello descien-den las actividades de las casas; son muchoslos apostolados que tenemos y bien atendi-dos según he podido ir comprobando en miscortas visitas, en estos primeros meses, por lascasas de la congregación. Actualmente tene-mos dos residencias de ancianas y ancianos(Valencia de Alcántara y Villafranca de los Ba-rros), dos casas de espiritualidad (Villagonzaloy Herencia), una de atención a personas mayo-res (Alcuéscar), un colegio concertado (Pue-bla de la Calzada), una guardería infantil(Badajoz), Casa General (Badajoz), casa de mi-sión (Chachapoyas) y la casa de formación(Lima). Además de los apostolados propios decada casa, colaboramos activamente en la Pas-toral Parroquial y diocesana.

¿Qué proyectos tienes en mente para acome-ter o en cuáles estás ya trabajando?

Cuando se celebra un Capítulo General seconfecciona un Documento Capitular con unaserie de prioridades y líneas de acción que tra-ta de reflejar todo lo conversado y discernidoen dicho capítulo. El equipo de gobierno ac-

tual está elaborando su Plan de Acción paraeste sexenio pero que aún no ha sido divulga-do en las comunidades; puedo decirte que,como objetivos prioritarios, están: revitalizar lavida fraterna, dinamizar la vida comunitaria yque ambas crezcan a la luz de la Palabra deDios, conducida y animada por el EspírituSanto; una Formación Permanente que ayudea crecer personalmente a cada una de las her-manas y de las comunidades, haciendo hinca-pié en las relaciones interpersonales eintergeneracionales; conocer la realidad decada hermana y de cada comunidad para revi-sar bien cada uno de nuestros apostolados,ya que, actualmente, hay nuevos rostros depobreza hacia los cuales deberíamos prestarnuestro servicio; difundir el carisma y espíritude la formación cristiana en España y en Perúpara atraer a personas que, con cierta inclina-ción hacia la vida religiosa, puedan tener unaexperiencia de comunidad en nuestra congre-gación; dar los primeros pasos para una posi-ble asociación de laicos con las personas quevienen colaborando en nuestras comunidadesa lo largo de tantos años. En cuanto a obrassolo está en nuestros proyectos preparar ade-cuadamente una residencia para nuestras her-manas mayores enfermas en alguna de las ca-sas y aunque el lugar está más o menos deci-dido no puedo en estos momentos decirlo, yaque puede haber cambios por parecernosotro lugar más acertado para tal actividad.

Page 7: Revista Encuentro 37

Desde estas letras, quiero comunicar atodas las personas que leen la revista En-cuentro que, el día 11 de agosto, en la ciu-dad de Chachapoyas (Perú), tendrá lugar laProfesión Perpetua de Hna. Mª Edith, la pri-mera joven peruana que se consagra al Señorpara toda la vida; pido oraciones para ellarogando al Señor por su perseverancia.

¿Qué crisis afecta más a la vida religiosa, laeconómica, la social, la de vocaciones, etc...?

Pienso que la crisis que estamos vivien-do es una crisis epocal y no de una determi-nada dimensión en la vida de un país o deun continente. La vida religiosa, creo yo, seve afectada en su totalidad ya que, como dis-cípulas y seguidoras de un Maestro que ca-minaba siempre al lado de las personas másdesprotegidas, también a nosotras nos afectasi la vida de los más pobres está en peligropor carecer de lo más necesario para vivir.Nuestra llamada de servicio es para estardonde «las papas queman» o, en sentidomás espiritual, donde «la vida clama». Lavida religiosa se debe involucrar en la socie-dad y estar en primera fila para velar por lajusticia y la equidad de quienes no tienenvoz; esto considéralo en todos los niveles dela sociedad: político, económico, social, edu-cativo, personal, etc... La crisis de vocacioneses cierto que viene acompañada de una pro-funda crisis de valores; vivimos en un mo-mento en que nadie se compromete a nada alargo plazo y para toda la vida.

Tener una casa de hermanas en Villafran-ca... ¿supone una satisfacción mayor por loslazos que te unen a la tierra?

Por supuesto que es para mí motivo deorgullo el que, siendo de Villafranca, el serviciode coordinar la congregación haya recaído enmi humilde persona. Me siento villafranquesade corazón y extremeña de «pura cepa». Aman-te de la Virgen de la Coronada.

Recibí mi vocación en esa casa, allá porlos años 80, quise terminar mi carrera antesde decidirme y la vida me jugó la pasada deencontrar un trabajo fijo y estable en otra

Comunidad Autónoma nada más acabar misestudios; lo que iba a ser un año para afian-zar bien mi vocación, se convirtieron en diezaños ejerciendo de maestra en un pueblecitopequeño de la sierra mediterránea, pero elSeñor seguía insistiendo de manera que siem-pre que venía a Villafranca por vacacionespasaba la mayoría del tiempo ayudando ycolaborando con las hermanas. Así, aquellaprimera llamada que se fue apagando poco apoco con los años, resurgió de entre las ceni-zas ya que el Señor no dejaba de removerlasy surgió en mí de nuevo el gusanillo de lavocación a la vida religiosa, y entonces, conun sí maduro y comprometido, me consagréal Señor en esta congregación de «Hijas dela Virgen para la Formación Cristiana».

Quiero, desde estas páginas de En-cuentro, agradecer a todas las personase instituciones civiles y eclesiales lasaportaciones y donativos que siempreque he venido a Villafranca me han en-tregado para nuestra casa de misión enChachapoyas y para la comunidad deLima. Sin esas aportaciones muchos ni-ños, niñas y jóvenes no podrían disfrutarde una beca para sus estudios primariosy universitarios. Gracias a estos donati-vos ya contamos con varios jóvenes pro-fesionales –Adela, Víctor, Lorena, Wy-lliams, Nadia, Vania, Juanita– que hanpodido estudiar o estudian en la actua-lidad una carrera universitaria; de partede ellos y ellas muchas gracias.

Page 8: Revista Encuentro 37

enid a descansar a un sitio tranquilo...»¿Qué es descansar?

Quizá penséis que es una pre-gunta tonta... A veces ocurre que a la vuel-ta de las vacaciones muchos tienen la im-presión de haberlas malgastado tontamen-te... Y que más que descansar han vueltomás estresados que cuando fueron...

Por eso pienso que, tan importantecomo el destino de vacaciones, las reser-vas de hotel, las excursiones, las tarjetas...son las vacunas... He aquí una serie devacunas para convertir el tiempo de vaca-ciones en tiempo de descanso...

Vacuna contra la monotonía. Tanto sivas a la playa, a la montaña, a la casa delpueblo, como si este año te toca «vera-near» donde normalmente «invernas,» tie-nes que saber que, si olvidas esta vacuna,probablemente corras el peligro de hacer lode todos los veranos, de hartarte de lasmismas cosas y, lo que es peor, a la vueltade vacaciones, llegar tostado por la «malaleche».

Vacuna contra el estrés. Si tú eres delos que se mueven normalmente al com-pás de las agujas del reloj, es muy conve-niente que no descuides esta vacuna. Teayudará a «olvidar» tu apretada agenda,tus preocupaciones, tu trabajo... Ah, y uno

Antes de ir de vacaciones...¡Vacúnate!

de los síntomas para saber si esta vacunaesta surtiendo el efecto deseado en tu or-ganismo es comprobando si puedes so-brevivir un día, una semana, un (esto espara nota) mes entero sin la preocupacióndel dichoso móvil.

Vacuna contra los nervios desatados.Está indicada, sobremanera, para las largascolas. En la carretera, en los museos, enlos supermercados, en los chiringuitos...Ante todo no pierdas los nervios y disfru-ta. Se cuenta que Jesús en el sermón de lamontaña habló de otra bienaventuranza quelos evangelistas la veían poco formal y no

la quisieron recoger: «Dichososlos lentos, porque no se perderánel más mínimo detalle de lavida.»

Vacuna contra «los insectosinsoportables». No me estoy refi-riendo a pulgas, avispas, escara-bajos, chinches y demás espe-cies. Me refiero a otro grupo máscomún: tus amigos, tu mujer, tushijos, tu familia..., aquellos conlos que tienes que pasar estas va-

caciones... Es el momento de ofrecer tutiempo o, lo que es lo mismo, tu vida, alos tuyos, sin las prisas del trabajo y lasobligaciones de cada día.

Vacuna contra el «ya hablaremos.»Son las vacaciones un tiempo privilegiadopara no quedar las conversaciones a me-dias. Ya no hay excusas: «Tienes que ir alcolegio, se hace tarde...» En la mesa, de-bes saber, que se nutren los estómagos,mas en la sobremesa se nutren ¡y de quémanera! los afectos. Es el tiempo indicadopara unir comida con cena sin despegar«el culo» de la silla... hablando, riéndose,escuchando..., en fin, queriendo y vivien-do «a pierna suelta».

«

Page 9: Revista Encuentro 37

Vacuna contra el asfalto. Evita en lamedida de lo posible las aglomeracio-nes, los coches, los bares... Da a tuspulmones un premio respirando airefresco y, a tus sentidos, obséquialoscon una bella puesta de solo un camposembrado de Vida.

Vacuna contra los mapas de carre-tera. Esta vacuna te ayudará a «perder-te». Sí, has leído bien, a perderte en unaencrucijada de pequeños pueblos, en unsilencioso pinar o, simplemente, en tuhabitación. Y es que a veces es buenoperderse para encontrarse a uno mismo.«Vacuna contra la boca seca». Este ve-rano da vacaciones a tu lengua y pon acurrar (ya era hora, ¿no?) a tus oídos...Y es que debes saber que Dios nos diouna boca y dos oídos, precisamentepara eso, para escuchar el doble de loque hablamos.

Vacuna contra «el yo-yo». No, nose trata del famoso jueguecito. Tal vezveranear sea conjugar la vida en segun-da persona. No donde yo quiero ir sinodonde quieras ir tú; no lo que a mí meagrada, sino lo que te complazca a ti;no donde, cuando y como yo quiera,sino cuando, donde y como quieras tú.

Vacuna contra la maleta a mediohacer. Se te pueden olvidar las bermu-das, o la crema protectora o las sanda-lias, incluso, si me apuras, hasta el boti-quín de primeros auxilios... pero nuncase te puede olvidar a Jesús. Él tambiénmerece unas vacaciones y justamenteeste año te ha elegido a ti para pasarlasjuntos... ¿Qué dices? Sí, el descansoveraniego puede ser un tiempo magnífi-co para revisar nuestra vida, reconocernuestras equivocaciones, respetar nues-tros límites y aprender a vivir de mane-ra más humana... Es una forma de es-cuchar la invitación de Jesús: «Venid aun sitio tranquilo a descansar».

Juan Jáuregui.

omo todos los años, acabo de llegarde nuestra peregrinación a Lourdescon los enfermos de Mérida–Bada-

joz. Quiero ahora transmitiros mi experien-cia, aunque no es lo mismo contarla quevivirla. Cuando subimos al autobús ya esta-mos predispuestos a entregarnos a las per-sonas que te han asignado durante el viajey en Lourdes. La llegada es emocionanteporque vamos a encontrarnos con nuestraMadre en la gruta donde se le apareció aBernardette. Ninguna peregrinación esigual a la anterior. Dios, nuestro Padre,hace que así sea y que todo lo veamosnuevo. Allí se respira una fe que te conta-gia y que te impulsa a darte a los demás, acompartir y a ser consecuente en tu vida.

Los actos religiosos, como la ProcesiónMariana con antorchas, son muy emocio-nantes y en ellos ves a muchas hospitalidadesde otros países sintiéndose como hermanos.Así ocurre también en el Vía Crucis, en laEucaristía de la Gruta, en la Oración de losVoluntarios o en la Misa Internacional. Todoeste conjunto de actividades hace que te sien-tas gozosa por dentro y por fuera, notandoque tu cansancio descansa a otros.

Como digo al principio, no es lo mis-mo contar esta experiencia que vivirla.Todos venimos curados porque la Virgenha hecho el milagro de sanarnos. Venimosalegres y convencidos de que nuestra vidatiene que cambiar y tenemos que seguirdándonos unos a otros, cuidando de losmás débiles en todos los aspectos de lavida. Ojalá alguien que lea estas líneas sien-ta la necesidad, o al menos la curiosidad,de ir a Lourdes con nosotros el próximoaño. Estaremos encantados de que así sea.

Consolación Gómez.

A Lourdescon el tren de la

Esperanza

Page 10: Revista Encuentro 37

Reunión de Hermandadesy Cofradías del Arciprestazgo

de Villafrancan la tarde del sábado 23 de junio de2012, a las 19:00 horas y en el Salónde Actos del Colegio Nuestra Señora

del Carmen (Carmelitas) de Villafranca de losBarros, se celebró el Primer Encuentro deJuntas de Gobierno de la Agrupación de Her-mandades y Cofradías del Arciprestazgo deVillafranca de los Barros. Participaron unascincuenta personas, todas ellas miembros delas Juntas de Gobierno y cofrades de las dis-tintas cofradías legalizadas de las localidadesde Villafranca de los Barros, Fuente delMaestre, Ribera del Fresno y Hornachos.

El encuentro estuvo presidido por D. Ja-vier Moreno, Párroco de la localidad deFuente del Maestre y Arcipreste delArciprestazgo de Villafranca de los Barros, D.José Sánchez, Presidente de la Agrupación deHermandades y Cofradías del Arciprestazgode Villafranca de los Barros, D.ª Tony PajaresGarcía, Secretaria de la Agrupación de Her-mandades y Cofradías del Arciprestazgo deVillafranca de los Barros y, finalmente, comoponente D. José María Blanco Rastrollo, Se-cretario del Consejo Asesor de Hermandadesy Cofradías del Arzobispado de Mérida-Badajoz. Su intervención se basó en la po-nencia sobre «¿Qué es un cofrade?, ¿Cuál essu misión en la Iglesia?»

En primer lugar, D. Javier Moreno dio labienvenida a todos los presentes y, tras el rezodel «Salmo del Cofrade que quiere anunciar aDios», cedió la palabra a D. José Sánchez, queagradeció la presencia de todos los asistentesy realizó la presentación del ponente D. JoséMaría Blanco. Comenzó agradeciendo a laAgrupación de Hermandades y Cofradías delArciprestazgo de Villafranca de los Barros elque se hubiesen acordado de él para este actoy se centró, principalmente, en dirimir qué esun Cofrade, al que definió como un miembroactivo de la Iglesia; el Cofrade tiene que tenertres características principales: Fe, Caridad y

Amor al prójimo, tiene que participar en los Sa-cramentos y principalmente en la misa domini-cal, comulgar y confesar, para así dar testimo-nio de su Fe y ser ejemplo para todos los de-más cristianos.

Del mismo modo, recordó los fines de laCofradía, fomentar una vida más perfecta,promover el culto público y la doctrina cris-tiana, realizar actividades de apostolado,como las iniciativas para la evangelización, elejercicio de obras de piedad y caridad.

Otra cuestión importante que comentó fueque «ser cofrade es una libre opción», por loque resulta importante que todo cofrade co-nozca perfectamente cuáles son sus derechosy obligaciones. Asistir a las Asambleas gene-rales con voz y voto, usar el distintivo y hábi-to propios en los actos que se determinen, serelector y elegible para desempeñar cargos di-rectivos son algunos de los derechos, cumplircon el deber de asistencia y participación enlos actos generales de la Cofradía, colaboran-do con la misma, cumpliendo los acuerdos ydesempeñando en ella los cargos de responsa-bilidad que se le puedan confiar. Los cofradesdeben cuidar de un modo especial su forma-ción religiosa, actualizándola constantemente,

Page 11: Revista Encuentro 37

de forma que puedan dar razón de su fe y desu esperanza ante los hombres de nuestrotiempo, destacó como algunas de las obliga-ciones que tienen los cofrades.

Otra parte importante de la disertación, yquizás la más interesante, fue la referida a lajuventud y la Cofradía, indicando que es muyimportante que la juventud se sienta integra-da en la misma y no les dé vergüenza parti-cipar en todos los actos de la Cofradía y de-cir que se es cofrade. Hay que ser abiertosde alma y de corazón para que nuestros jó-venes cofrades sean cada vez una parte másimportante de nuestra cofradía, ya que son elfuturo de la misma y de la Iglesia. Para finali-zar, comentó que es primordial la estrecha co-laboración entre la Cofradía y su Capellán oPárroco.

A continuación, se produjo un interesan-te debate entre todos los presentes en el quese planteó la inquietud y preocupación que lasJuntas de Gobierno de las distintas Cofradíasdel Arciprestazgo tienen por la poca implica-ción de la juventud, a lo que tras muchos co-mentarios y apreciaciones se llegó a la conclu-sión en este tema, de que hay que trabajar yponer en marcha nuevas ideas para que la ju-ventud se acerque y participe en la Cofradía y,por consiguiente, en la Iglesia.

En conclusión, una tarde fructífera encontenido y experiencias, puestas en común,para mejorar día a día nuestras Cofradías yHermandades.

Martín Martínez Amaya.Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo

Cristo de la Fe y Ntra. Sra. de la Amargura.

APOSTOLADO DE LA ORACIÓNBalance de cuentas de Octubre 2011 a Junio 2012

INGRESOS EUROS–Saldo anterior ................................................. 1.550,00–Coros y capillas ............................................. 2.056,84–Venta de tacos .................................................. 500,00–Donativos para restauración Estandarte ............. 670,00–Limosnas bandeja novena ................................. 252,83–Recaudación para restaurar el C. de Jesús ... 5.425,00 TOTAL INGRESOS ......................... 10.454,67

GASTOS EUROS–Viaje a Madrid reunión Apostolado ..................... 163,00–Factura tacos C. de Jesús ................................. 401,96–Donativos retiros 1º viernes ............................... 160,00–Ayuda limpieza Parroquia .................................... 46,45–Carteles y hojas mensuales .............................. 380,00–Misas difuntos ..................................................... 20,00–Regalos H. Formacionistas .................................. 32,40–Restauración Estandarte ................................. 1.145,00–Gastos Novena .................................................. 541,00–Donativo a Cáritas ............................................. 200,00–Importe restauración imagen C. de Jesús ....4.800,00–Importe Corona C. de Jesús .............................. 338,00 TOTAL GASTOS................................8.227,81

SALDO AL 24 DE JUNIO DE 2012 .................2.226,86

Page 12: Revista Encuentro 37