Revista Esperanza Felina numero 1

26
¡Un antes y un después en el rescate y adopción de gatos abandonados en Vitoria Gasteiz! Conoce la historia de Yaki contada por su dueña. Páginas 16 - 17 - 18 La Revista Numero 1

description

la primera revista de Esperanza Felina. ¡¡¡No te la puedes perder!!!

Transcript of Revista Esperanza Felina numero 1

Page 1: Revista Esperanza Felina numero 1

¡Un antes y un después en el rescate y adopción de gatos abandonados en Vitoria Gasteiz!

Conoce la historia de Yaki contada por su dueña. Páginas 16 - 17 - 18

La Revista

Numero 1

Page 2: Revista Esperanza Felina numero 1
Page 3: Revista Esperanza Felina numero 1

Cómo Ayudar a Esperanza FelinaAyúdanos comprando en Zooplus P.12Servicios Esperanza FelinaTu Gato te Espera P.13

Adopta un GatitoGatos adultos P. 14 - 15

En Portada La Historia de Jaki P 16 - 17 - 18

Eventos Esperanza Felina Mercado de la Almendra P. 19Homenaje a Bitxi P. 20 - 21Subasta de Obras de Arte P. 22

Mensaje especial de... Rosa Roldan Perrygatos P. 23 - 24 - 25

SumarioConoce Esperanza FelinaDescubre Quiénes Somos. P.04 - 05

La Histoira de OdínGato romano súper especial ¡Te necesita! ¡¡¡Necesita unadoptante urgentemente!!! P. 06

ManoloManolo, tiene dos años, lleva desde cachorro en acogida. P. 07

SaludPor qué esterilizar P. 08Por qué los gatos necesitan sus uñas P. 09

Esperanza Felina Nuestra tienda Solidaria.Descubre Nuestros Productos P.10 - 11

Esperanza Felina se creó hace casi tres años, es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión, energía y tiempo, pero que sin una serie de personas no sería nada, no habría sido posible llevarlo a cabo. ¿Quiénes son esas personas? L@s voluntari@s: sin ell@s los gatitos EF no estarían tan cuidados como lo están. Nuestra fotógrafa Noah, que nos dona unas maravillosas fotos.Las casas de acogida, que ha-cen un hueco en sus hogares y sus vidas, para cuidar tem-poralmente a un peludín hasta que llegan sus adoptantes. L@s forer@s que nos siguen por foro, web y Facebook, las personas que nos donan algún objeto, comida para los gatos, medicinas etc. Todo esto nos viene de maravilla y lo agradecemos enormemente. Los adoptantes… ¿Qué sería de nosotros sin adoptantes? A todos ellos, GRACIAS!!!!!!!! Sin vosotrosno sería posible.

Page 4: Revista Esperanza Felina numero 1

Conoce Esperanza Felina. Descubre quiénes somos

Conoce Esperanza Felina. Descubre quiénes somos

“No podría haber dormido hoy si hu-

biera dejado perecer allí en el

suelo a aquella pe-queña e indefensa criatura”. Abraham

Lincoln

Somos RESCATADORAS DE GATOS, nuestro trabajo es asistirlos.

Nuestro trabajo es defender a las criaturas más indefensas. Siempre entrarán nuevos miembros a nuestra familia y a nuestro co-razón sin planearlo. Compramos alimento para gatos y arena con lo poco que tenemos. Rescatamos animales. Nuestro trabajo nunca termina. Nuestra casa nunca está en silencio. Nuestra cartera siempre vacía. Pero nuestro corazón está siempre lleno.

Hemos acariciado una cabeza con sarna con nuestras manos desnudas. Hemos abrazado a un ser maloliente, mugroso y asustado. Nos hemos enamorado miles de veces y hemos llorado sobre un cuerpo sin vida. Nuestros brazos se llenan de arañazos de un gato asustado, temeroso ante un humano y no lo culpamos.

¿Hoy tendremos nuevos miembros en la familia? Quién sabe… Nunca se sabe.

Al otro lado del Arco Iris hay muchos ami-gos esperando nuestra llegada, ellos saben el significado del verdadero amor, no saben de violencia, de guerras, de abusos... Su corazón es puro e inocente.

4

Page 5: Revista Esperanza Felina numero 1

El mundo es indiferente a su sufrimiento, pero nosotras sabemos que un rescate nos da esperanza, poco a poco podemos hacer la diferencia, esto se hace sin esperar nada a cambio.

No hay nada más triste y a la vez más her-moso que dar calor a un huerfanito. Esto se recompensa con mirarlo jugar, brincar sano y feliz cuando solamente hace unos días estaba demasiado débil para comer.

Somos protectora animal y nuestro trabajo sí es pagado, pero con recuerdos. Tenemos miles de recuerdos, pero sobre todo la satisfacción de que muchos gatitos tienen un hogar donde los cuidarán toda su vida.

En nuestra casa nunca estamos solas, nues-tro bolsillo siempre está vacío,pero nuestro corazón está lleno.

Lleno de amor, recuerdos y sobre todo... ESPERANZA.

Conoce Esperanza Felina. Descubre quiénes somos

5

Page 6: Revista Esperanza Felina numero 1

La Histoira de Odín Gato romano súper especial.....Te necesita!

LA HISTORIA DE ODÍN!!!!

gato romano súper especial.....Te ne-cesita! Necesita un adoptante urgen-temente!!!!!!

Odín ¡Ése es mi nombre! Dicen que soy el típico gato romano ¡pero de típico no tengo nada! Mi vida no ha sido fácil, una chica recogió de la calle a mi mami cuando yo estaba en su tripita y me llevó a una casa, allí nací y era feliz, pasaba los días jugando, saltando... pasaron unos meses y me llevaron a otra casa, decían que esa era mi familia, que no tendría penas en la vida, que nunca me dejarían... ¡JA! Al poco tiempo me abandonaron y así fue como llegué al pisito de Esperanza Felina... Ese día mi vida cambiaba para siempre.

Dicen que soy un gato especial, que hablo con la mirada, que con los ojos me comu-nico contigo.

Siendo uno de los gatitos de EF llevo mu-cho tiempo... demasiado ya. Me han hecho muchas pruebas médicas, me ha visto una gran especialista felina y así han sabido que tengo dolor en la parte trasera del cuerpo, que tengo unas vértebras dañadas (L6,L7,S1). Según el traumatólogo esta lesión puede producirme dolor, aunque no siempre, no es un dolor continuo.

¿Porque tengo esa lesión? No se sabe, quizás un golpe... yo no lo recuerdo, ya que desde siempre he sentido ese dolor en mi culete.

Ése es el motivo por el que no me gusta que me toquen la parte trasera del cuer-po... me duele y por lo tanto me enfado. Seguro que ahora alguien está diciendo: “Este gato es malo” ¡¡¡¡¡¡NO!!!!!! ¿Cómo reaccionarias tú si tuvieras dolor en la columna y alguien te la tocase? ¿Y ya por eso no merezco la oportunidad de tener una familia? ¿No merecemos ser amados todos aunque estemos enfermos?

Yo no soy culpable de mi dolor...soy un ser inocente, y lo único que deseo es que no me hagan daño, que no me toquen en mi zona dolorida y que si notas que algún día me duele pues que me des una pastilla para que no me duela.No suelo tener dolor muy a menudo, sólo a veces.

Soy un gato muy sociable, me encanta tener a gente cerca… También me gusta estar con otros gatos, aunque dado mi carácter (mandón) es mejor que viva solo o con otro gat@ sumiso… A mi me gusta ser el jefe, ser el que manda en casa.

634 45 23 03 676 94 84 47

[email protected]

6

Page 7: Revista Esperanza Felina numero 1

Manolo Manolo,tiene dos años,lleva desde cachorro en acogida.

Manolo.

Tiene dos años, lleva desde cachorro en acogida.

Manolo es un gato de dos años. Cuando era un cachorrito de meses lo recogieron unos niños y lo cuidaron durante todo un verano. Con la llegada del colegio tenían pensado dejarlo en el monte para que se buscara la vida... apenas tenía cuatro meses...

Se hizo cargo de Manolo una persona de gran corazón, esa persona lo ha cuidado todo este tiempo, lo ha visto crecer, se ha reído con sus trastadas y lo ha cuidado cuando se ha puesto malito.

Manolo es un gato cariñoso, que siempre está haciendo mimos y jugando con las personas.... Que se lleva bien con otros gatos y con perros...

Manolo solo tiene un problemilla, y es que necesita comer pienso medicado toda su vida, le han operado dos veces de cristales en la vejiga... Por ese motivo tiene que comer un pienso especial... un pienso que para sólo un gato no supone mucho gasto, pero para su casa de acogida, que tiene varios, está siendo un sacrificio...

Por lo demás este lindo gatito no tiene ningún problema...es un amor,juguetón,caradura,trasto,cariñoso....

Su casa de acogida no puede más... ne-cesita que adopten a Manolo.... Además,lleva demasiado tiempo en acogida…Necesita YA una familia definitiva.

634 45 23 03676 94 84 47

[email protected]

7

Page 8: Revista Esperanza Felina numero 1

Salud Por qué esterilizar

POR QUÉ ESTERILIZAR:Beneficios y ventajas que mejoran la vida de tu perro o gato

- Aumenta la esperanza de vida: Con la esteriliza-ción evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y los quistes en el ovario; en los machos, problemas de próstata y otras enferme-dades. Más higiene en casa: En los machos, con una sencilla operación, reduces el marcaje con orina; en las hembras, además, eliminas la posibilidad de man-chas ocasionada por el celo.

-Elimina su ansiedad sexual: Disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y los maullidos.Sin dolor: Todas las operaciones se realizan con anes-tesia general.

-En muy poco tiempo tras la operación, tu animal se habrá recuperado totalmente, en tan sólo dos o tres días.

La verdad de la esterilización

- Su temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar... no cambian.

- Evitas muchas conductas molestas para los animales y para sus dueños.

- La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos.

- Es un bien para la sociedad, ya que evitas la pro-liferación de camadas no deseadas y su inevitable sacrificio.

Falsos mitos de la esterilización

- Los animales esterilizados pierden vitalidad, enfer-man y se vuelven apáticos.- Las hembras deben tener como mínimo un parto.- Tras la operación, engordan. - Pierden el instinto.

8

Page 9: Revista Esperanza Felina numero 1

Salud Por qué los gatos necesitan sus uñas.

POR QUÉ LOS GATOS NECESITAN SUS UÑAS

Las uñas participan en casi cualquier cosa que un gato hace mientras está despierto. Por la mañana, clava sus uñas en el rascador y tira haciendo fuerza contra la resisten-cia de las uñas para estimular y tonificar la parte superior de su cuerpo.

Mientras juega, sus uñas atrapan los juguetes que vuelan por el aire y los sujetan. Cuando corre por la casa y sube las escaleras, sus uñas actúan como clavos para pro-porcionarle tracción extra. Cuando escala, usa las uñas como carampones de monta-ñismo en miniatura que le permiten alcanzar la cima con facilidad.

Un gato usa las uñas para rascarse cuando le pica, manipular sus ratones de hierba gatera, agarrarse para seguir un camino estrecho, alzar su cuerpo hasta una percha alta, y sujetarse sobre una silla con estabilidad mientras se acicala.

Las uñas se utilizan incluso para expresarse; por ejemplo, una ligera extensión de las uñas es una sutil forma de decir “Estoy cansado de que me sujetes y me apetece bajar al suelo”. En algunos casos, las uñas actúan como salvavidas, permitiendo a un gato trepar a un lugar seguro o frustrar a un atacante.

Todo esto, y mucho más, se pierde cuando un gato es desungulado. En la mayor parte del mundo no se desungula. En prácticamente todos los países donde los gatos son animales de compañía, desungularlos es ilegal o está efectivamente prohibido. Es toda-vía frecuente en Estados Unidos y Canadá.

Desungular es un término demasiado benigno y engañoso. Cuando la gente lo escucha por primera vez, normalmente piensan que se refiere a algún tipo de corte de uñas, no una serie de diez amputaciones que dejan al gato sin los extremos de sus garras delanteras.

Los veterinarios que se oponen a la desungulación informan de que más de la mitad de los clientes que consideran la opción de desungular, cambian de idea una vez que descubren cómo es el procedimiento en realidad.

Más info: http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/desungulacion.html

9

Page 10: Revista Esperanza Felina numero 1

Esperanza Felina Nuestra tienda Solidaria. Descubre Nuestros Productos

Si quieres hacer una consulta sobre algún artículo o un pedido escribe a: [email protected]

¿Te gustaría tener un fel-pudo único y original en la puerta de tu casa o comer-

cio?

Compra un felpudo gatuno pintado a mano por Macaregui, las siluetas pueden variar de posi-ción o repetirse. Las medidas son 60x40 y el material, coco con cara inferior de látex. Donativo 20 € (+ gastos de envío)

CAMAS

Camitas rectangulares cuyas medidas son 50 x 40 x 14 ctms. Están hechas íntegramente a mano por nuestra compañera Macaregui, son de tela polar y con un cojín reversi-ble, que por uno de sus lados lleva un detalle gatuno.También aptas para perros pequeños de hasta 7 Kg.Donativo 23 € (+ gastos de envío)Para informarte sobre las camas escribe a: [email protected]

Visita el blog:gatunea tu vida y encuentra cosas bonitas y solidarias : http://gatuneatuvida.blogspot.com/

10

Page 11: Revista Esperanza Felina numero 1

Esperanza Felina Nuestra tienda Solidaria. Descubre Nuestros Productos

PORTADOCUMENTOSModelo mejorado, resistente al agua.Colores nuevos: púrpura, negro, gris… 1Y en breve traeremos algún color más!Donativo: 10 € (+ gastos de envío) No es dinero para la comodidad que vas a ganar en tus viajes.

BROCHES

Lucía y su madre nos hacen y donan estos preciosos broches. Con uno puesto adornarás cualquier prenda.

PENDIENTESDe nuevo Lucía y su madre son las personas que hacen estos originales pendientes. Originales y solidarios. Donativo: 3 € / unidad.

11

Page 12: Revista Esperanza Felina numero 1

Como Ayudar a Esperanza Felina Ayudanos comprando en Zooplus

Esperanza Felina tiene un acuerdo con Zooplus, y de to-das las ventas que se registren a través de su publicidad en nuestra web: www.esperanza-felina.com, nos entregará un cheque con una comisión que variará entre el 3% y el 5% del importe neto de la compra.

Una forma sencilla de ayudar a los gatos que están a cargo de Esperanza Felina es que, cada vez que necesites hacer una compra, pinches en la publi-cidad de Zooplus de nuestra página web.

Para las que no conozcáis la empresa, Zooplus es una em-presa alemana de venta online de productos para animales (perros, gatos, pájaros, peces, roedores...). Tiene una enor-me variedad de productos a

unos precios buenísimos. Es una empresa seria y con presencia en todos los países de la Unión Europea.

No os olvidéis de entrar cada vez a través de la publicidad de nuestra web. Y si tenéis ami-gos que comparten su vida con algún peludete, corred la voz... ¡Los gatines de Esperanza Felina os lo agradecerán!Os recordamos que disponemos de tarjetas de visita con el re-verso de Zooplus por si queréis tener para repartir entre vues-tros conocidos y que así no ol-viden entrar a Zooplus a través de la página web de Esperanza Felina.

Además, los gastos de envío son gratuitos por compras superio-res a 29 €, y en la primera com-pra tienes un descuento especial de bienvenida.

12

Page 13: Revista Esperanza Felina numero 1

Servicios Esperanza Felina Tu Gato te Espera

TU GATO TE ESPERA

El proyecto Tu Gato te Espera nace por iniciativa de dos compa-ñeras de Esperanza Felina ante la demanda para cuidar gatos a domicilio y como una forma de hacerlo profesionalmente.

Ambas cuentan con una dilatada experiencia y conocimientos sobre los feli-nos, y muy buena mano y amor por ellos.

Marta es la responsable del pisito de acogidas de E.F., y Nora es voluntaria y Auxiliar de veterinario. ¿Se pude pedir más? SI

Poder contar con el respaldo de E.F. y saber que dejas a tu gato y las llaves de tu casa en buenas manos.

Además, te harán llegar fotos e información de cómo se encuentra tu gato por e-mail o whatsapp.Su blog está aún en construcción, pero ya podéis visitarlo: http://tugatoespe-ra.blogspot.com.es/

También ofrecen el servicio de llevar a tu gato al veterinario, corte de uñas, dar medicación, jugar con él, etc. Tienen precios especiales para los adoptan-tes de gatos de E.F.

Para cualquier consulta o un presupuesto a tu medida escribe a:[email protected] en los teléfonos:

Marta: 660 90 78 36 Nora: 691 06 46 39

13

Page 14: Revista Esperanza Felina numero 1

Adopta a un Gatito Gatos adultos

Princesa es una gatita muy dulce, tiene apenas dos años, se lleva muy bien con niños y le gusta mucho dormir. Nunca saca las uñas y no araña nada. Al principio se muestra tímida, pero en cuanto te conoce te sigue a todos los sitios. Es muy buena y cariñosa.634 45 23 03676 94 84 [email protected]

Brad es un gato de dos años, majo, sociable con otros gatos y con perros, pero aunque vive per-fectamente en una casa no le gusta mucho que le acaricien, es independiente hacia los humanos.Forma de contacto:634 45 23 03 - 676 94 84 47

[email protected]

Kheru y Khur son dos gatos de 12 y 2 años res-pectivamente, siempre han estado juntos y nos gustaría que siguieran así. Que no te haga dudar la edad de Zeru en la deci-sión de adoptar, un gato puede vivir muchos años, los siameses además tienen fama de longevos, hemos conocido casos de hasta 21 años.634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

Estas dos preciosidades son Thelma y Louise, dos gatas que fueron adoptadas de una perrera por una persona, que ahora, unos meses después decide tener un hijo y está claro que no tiene idea de los beneficios de que los niños se críen con animales, por eso… (por ignorancia, queremos creer) las ha abandonado.634 45 23 03676 94 84 [email protected]

Hola, me llamo Dexter y tengo casi dos años, justo el tiempo que hace que llegué a la casa donde creí que iba a vivir para siempre. Ahora de repente me han llevado a casa de un familiar de la persona que decía era mi mami, estoy oyendo decir que no pueden tenerme más. He oído la palabra perrera, sé que es un sitio muy malo, donde pasas frío y no sabes con quién ni cómo vas a acabar. Tengo miedo634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

14

Page 15: Revista Esperanza Felina numero 1

Merlín tiene unos tres años y medio, no sabemos nada de su pasado, sólo su edad aproximada y que es un gato muy mimoso, que te reclama atención maullando lo necesario para que le hagas caso, que le encanta hacer y recibir mimos y que necesita una familia lo antes posible.634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

Me llamo Raspu... tengo el rabito cortado y soy un gato movidito.Cariñoso, pero movido. Me gusta mucho jugar y trastear, también me gusta mucho dar besitos y quitar las horquillas del pelo para jugar con ellas.Forma de contacto:634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

La vida de Pelusa no ha sido nada fácil y eso que apenas tiene dos años: la encontraron cuando iba llorando por la calle, siguiendo a las personas a maullido limpio, cuando por fin alguien se paró, ella se dejó coger en brazos sin problema, segura-mente supo que sus calamidades en la fría calle se habían terminado.634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

Pitt tiene dos años y es un gatito que vivía en una huerta sin ningún cuidado por parte de su “dueño”. Tuvieron que amputarle su rabito, a causa de un atropello, es un saquito de mimos el pobre pequeño.Forma de contacto:634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

Adopta a un Gatito Gatos adultos

Bartolita y Mari Puri son una preciosa persa de dos años y una preciosa gata europea de un añito. Su dueña no puede tenerlas más y busca un buen hogar para ellas: buenas, tranquilas e insepara-bles. Están esterilizadas y se entregan con todo su ajuar felino.No son gatas de Esperanza Felina, pero ayudamos a su difusión y posterior adopción.634 45 23 03 - 676 94 84 [email protected]

15

Page 16: Revista Esperanza Felina numero 1

En Portada La Historia de Jaki

¡Hola! Me habéis pedido que os cuente cómo llegó Jaki a nuestra familia, y yo encantada de hacerlo, aunque el principio no lo tengo muy claro… La verdad es que no sé si alguien me-propuso acogerlo en mi casa o fui yo quien se ofreció, en cualquier caso eso ahora no importa. Hacía poco que había llegado Ilenti a nuestra casa y todos teníamos claro que con dos bastaba. El caso es que vi que acababais de recoger un gatito con un arnés que le había destrozado el pecho. La historia me dejó muy tocada, el cuerpecito que tenía, la carita de “por fin me han qui-tado esto”, los mimitos que hacía en el veterinario a pesar del dolor que tenía que estar pasando.... Ni siquiera recuer-do haberlo hablado con mi pareja, pero nos plantamos en Pets los cuatro para llevarnos al pollo con nosotros.Nada más llegar a casa se le abrieron los puntos, así que tuvimos que llevarle a nuestro veterinario a volver a coserle, cosa que no sirvió de nada porque al día siguiente se le volvió a abrir casi toda la herida. ¿El problema? El hilo no se rompía, era la piel del pobre Jaki que se le rasgaba de lo débil que la tenía. Yo me daba cuenta de que se le abría al hacerle las curas, él nunca se quejó. Se le tuvo que volver a coser un par de veces más, mientras él ganaba peso y hacíamos las adaptaciones con los otros dos.Al mismo tiempo yo cada vez estaba más segura de que Jaki no se iría de mi casa, primero porque veía que era un gato muy especial, siempre con sus ca-bezazos cariñosos mientras le metíamos literalmente la mano en la herida

para curarle y con sus ronroneos incluso

durmiendo. Y segundo porque en ese tiempo mi hijo mayor también mejoró mucho su carácter. Desde que llegó Jaki, Ian fue otro niño. Se emociona al hablar de él, se preocupa por si ha tomado la me-dicación y es quien me ayudaba a sujetarle para las curas. Así que lo adoptamos oficialmente.Mientras, la herida se abría una y otra vez a pesar de habérsele cerrado bastante trozo, y a mí cada vez me convencía menos el tener que anestesiarle tanto. A través de Montse conocí la clínica Gattos de Madrid y a Flor, veterinaria del cen-tro. Me puse en contacto con ella e intentamos hacer lo posible por no tener que llevar a Jaki hasta allí, pero a pesar de los esfuerzos, sobre todo de Flor, no

16

Page 17: Revista Esperanza Felina numero 1

En Portada La Historia de Jaki

quedó otro remedio. Allí nos plantamos mi pollo y yo, sin saber qué le harían, si se quedaría ingresado, ni si tenía solución la herida. Yo ya estaba deses-perada y lo veía todo muy negro.Le hicieron un injerto, no pudieron taparle toda la herida por riesgo de re-chazo, pero suponíamos que el cachito que le habían dejado sin cerrar lo haría por sí solo al reducirse su tamaño. Pa-saron unos dos o tres meses de curas, dos veces al día, y de desesperación por mi parte al ver que lo que que-daba no cerraba por sí solo. Al hablar con Flor, nos dimos cuenta de que en lugar de taparle le herida, debería-mos habérsela dejado al aire, así que encima “era culpa nuestra”. De vuelta a Madrid, la operación fue más senci-lla, pero aunque sí se cerró un poquito más, hubo que quitarle los puntos y esperar a que esta vez sí se cerrara sola. Tampoco. Aquí lo intentamos todo: cremas, consejos... pero nada. Lo único que me hacía llevarlo mejor era que a Jaki lo veía feliz, ya no tenía ni el collar isabelino, al no lamerse la herida. Cuando volví a hablar con Flor me habló de una técnica nueva que me aseguraba 100% que cerraba de una vez, y empecé a mirar fechas para poder ir, ya sin tanta prisa porque era muy pequeñita la herida.Pero se ve que Jaki se lo olió y deci-dió ponerse malo. Le notaba el pelo raro, bebía demasiada agua y estaba como apagado, además de que comía poquito. Lo llevé a hacerle pruebas y se quedó ingresado dos noches con suero por estar un poco deshidratado. Al volver a casa el día que mi pareja lo fue a recoger, vi que no estaba bien.

17

Page 18: Revista Esperanza Felina numero 1

Eventos Esperanza Felina Mercado de la Almendra

No sé de enfermedades, pero conozco a Jaki y sabía que algo no estaba bien. Y según estaba hablando con mi veterinario, volvió a vomitar, esta vez con lombrices. Vuelta a ingresar, esta vez tres días. Larguísimos para mí, sin dormir y casi sin poder comer. El no saber qué tenía mi Jaki me hacía tener un nudo en el estómago y un dolor de cabeza horrible. Y para viajes a Madrid no estaba, así que nos fuimos a Indautxu. Nos dijeron que tiene una insuficien-cia renal y enseguida empezamos con el tratamiento. Nos dimos cuenta de que con todo esto, le habíamos descuidado la herida: llevaba una semana sin curarse. Cuando levantamos la patita para hacerlo... ¡¡¡¡¡era minúscula!!!!! ¿A ver si lo que había que hacer era no hacer nada? Y así hemos seguido hasta ahora. La herida le va mejorando mucho y muy rápido, él está desconocido ¡hasta corre! y sigue siendo el gato más cariñoso del mundo.

En Portada La Historia de Jaki

18

Page 19: Revista Esperanza Felina numero 1

Eventos Esperanza Felina Mercado de la Almendra

Ven a visitarnos al Mercado de la Almendra.

Todos los primeros sábados de cada mes estaremos con nues-tro puestito solidario en el mercado de la almendra, en la calle

Correría N° 2 ¡¡Al lado de la Virgen Blanca!!

¡¡¡Ven a visitarnos y pasar un rato con nosotr@s!!!

¡¡¡Cada mes tenemos artículos nuevos y solidarios!!!

19

Page 20: Revista Esperanza Felina numero 1

Eventos Esperanza Felina Homenaje a Bitxi

Hoy queremos rendir un merecido homenaje a Bitxi.

De Bitxi tuvimos conocimiento por primera vez a primeros de Octubre. Sus dueños, que lo habían comprado cuando Bitxi tenía tres meses, habían sido padres de mellizos y creían que no podían ocuparse de Bitxi. Deciden ponerse en contacto con Esperanza Felina, para cederlo y que se le buscase unos nuevos dueños.

Lo demás que sabemos de Bitxi no merece ser contado, nos lo guardamos para nosotros y esperamos que quede en la concien-cia de los responsables.Para nosotros sólo cuenta su corta historia como miembro de Esperanza Felina. Desgraciadamente muy corta, a veces no po-demos llegar a tiempo, tenía insuficiencia renal con la creatinina muy alta, estuvo con nosotras tres meses. Le cuidamos, le quisi-mos… Pero su pasado no nos dejó trabajar en su futuro, pesaba dema-siado. Así que se nos ha ido, con mucha pena y mucha rabia por nuestra parte, pero se fue querido, respetado y cuidado.

20

Page 21: Revista Esperanza Felina numero 1

Eventos Esperanza Felina Homenaje a Bitxi

21

Recuperó un poco de dignidad en casa de Sonia (gracias Sonia, sentimos mucho que hayas tenido que pasar por otra pérdida tan pronto, gracias por intentarlo).

Una vez más nos demuestra lo mucho que sufren los gatos cuan-do se sienten abandonados.Cuando, después de vivir una serie de años como uno más de la familia, se sienten recluidos e ignorados, eso es más doloroso de lo que ellos pueden soportar... empiezan a estar tristes, a dejar de comer y poco a poco sus órganos se van dañando hasta que se convierte en una enfermedad irreversible.

El hueco que deja Bitxi será llenado por tantos otros que sufren, él nos deja esa sensación agridulce de no llegar a todo, de no haber tenido tiempo…

Bitxi, en nuestros corazones siempre tendrás un huequecito.Sé feliz, pequeño.

Page 22: Revista Esperanza Felina numero 1

Eventos Esperanza Felina Subasta de Obras de Arte

Subasta de Obras de Arte.

Un grupo de artistas de distintos ámbitos y amantes de los felinos se han unido para crear esta subasta benéfica con la que esperamos re-caudar cuanto sea posible en beneficio de los gatos sin hogar que son rescatados por la Asociación Esperanza Felina. Cada uno de ellos ha cedido un pedacito de su arte con la esperanza de que otras personas quieran pujar y que así los gatines puedan tener cubierta, durante al menos un tiempo, comida, gastos veterinarios y cuantos gastos ha de afrontar la asociación.

Queremos agradecer a todos los artistas que han decidido colaborar con Esperanza Felina aportando un trocito de su arte. A María Parra especialmente por todo su apoyo y su iniciativa.

En el próximo número os informaremos detalladamente del importe recaudado.

¡Gracias a todos los que han hecho posible esta subasta!

22

Page 23: Revista Esperanza Felina numero 1

Mensaje especial de... Rosa Roldan Perrygatos

Mensaje de PerrygatosCuando me propusieron cola-borar para la revista de Espe-ranza Felina me sentí honrada y agradecida. Reconozco que me he tomado la obligación como un placer y que me gustaría darle un enfoque que nos sirva a todos los lectores, socios y amigos, y que luego os contaré. Conozco a algunas integrantes de la Asociación desde antes incluso de su formación y, desde siempre, nos ha unido el mismo sentimiento de amor y respe-to para estos pequeños seres, demasiadas veces olvidados. La expresión “total, es un gato” se nos hace demasiado familiar, pero no por eso deja de doler. Un gato siente y sufre igual que nosotros. Es inteligente y curio-so, pero prudente, lo que le ha canjeado la fama de traicionero. Nada más lejos de la realidad. Es difícil, por no decir imposi-ble, que un gato ataque a una persona, salvo que ésta última invada su espacio seguro y al pobre animal no le quede otro remedio que intentar escapar y, si le resulta imposible, atacar a su agresor.

En los últimos años, me he es-pecializado en aconsejar sobre comportamiento felino desde Perrygatos. Los gatos son anima-les maravillosos y extraordinarios pero, a veces, les cuesta vivir en el entorno doméstico: pueden pade-cen apáticos, tristes o estresados. Para ayudarlos, primero hay que conocer cómo se comunican entre ellos y con nosotros. Los animales, en general, son perfectos comu-nicadores pero, a los humanos se nos ha olvidado cómo interpretar-los.Para que un animal viva en buenas condiciones, en nuestro entorno doméstico, ha de poder realizar, entre otras cosas, algunas de las conductas habituales en su medio natural, aunque no necesaria-mente todas. En el gato, estas conductas son la exploración, el juego, el marcaje y la búsqueda de alimento.Cuando los gatos tienen acceso al exterior, prácticamente tienen cubiertas estas necesidades, pero cuando viven en un piso o un apartamento, hemos de tenerlas en cuenta para adaptar o modificar el ambiente dándole así la oportu-nidad de explorar.

23

Page 24: Revista Esperanza Felina numero 1

Mensaje especial de... Rosa Roldan Perrygatos

Es importante aumentar el espacio por donde puedan trepar colocando plataformas, rascadores, escaleras... Aunque tengan bastante espacio, re-novarlo de vez en cuando es bueno, ya que tendrán más curiosidad por los sitios nuevos. Suelen gustarles los lugares altos para vigilar todo y refugiarse si lo necesitan, ya que les proporciona sensación de seguridad mientras cotillean lo que pasa a su alrededor.Para estimular la conducta explora-toria en gatos más bien apáticos o vagos, o canalizarla en gatos activos, podemos optar por esconder la comi-da a lo largo del “territorio”. Esto le obligará a explorar y buscarla cuando sienta hambre, a lo largo del día, evitando que la actividad se limite a ir hasta el comedero y comer, como pasa en muchos casos. Recordemos que nuestro gato realiza muchas pequeñas comidas diarias y, de esta forma, contribuimos a mantenerlo entretenido ganándose la comida. También es bueno colocar juguetes que estimulen al gato a cazar y, por supuesto, que nosotros juguemos con ellos un rato todos los días, pero nunca con las manos. Toda la activi-dad de caza ha de ir dirigida contra los juguetes.Estas medidas contribuyen a que el gato esté activo, libere energía de forma positiva y no acumule es-trés que pueda desencadenar, más adelante, un problema de comporta-miento.

24

Page 25: Revista Esperanza Felina numero 1

Mensaje especial de... Rosa Roldan Perrygatos

Cada gato que llega a la Asociación es una historia a la que falta escri-bir el final, como en los cuentos. Es nuestro deber ayudarlo a superar todas las dificultades e integrarse de la mejor forma posible. Es nece-sario pararse a reflexionar sobre cómo ha sido su vida hasta ahora y cómo puede llegar a ser, si les ayudamos y alguien decide darles una oportunidad.

Me gustaría que mi colaboración fuera una ventana abierta a todas vuestras dudas y consultas, de forma que podamos ir resolviéndolas poco a poco. Quizá así, podamos ayudar a muchas más personas que tienen dudas, pero no saben a quién dirigirlas. Habrá dudas que no se podrán contestar de forma tan genérica y que requerirán un estudio más profundo de la situación y el caso, pero para todas las demás esta sección puede ayudar. Los humanos abrimos nuestros hogares a los gatos. Como seres vivos que son, merecen nuestro respeto. Porque ellos sienten, quizá no de igual modo que nosotros pero sí a su modo. Y aman, perdonan y olvidan. Viven el presente sin rencores del pasado, tan solo disfrutando del momento. No temen el futuro. Para ellos sólo existe el ahora y, por eso, a veces, me dan envidia.Si nunca has sentido algo así, te invito a mirarte en los ojos de un gato. Entonces, estoy segura de que me comprenderás.

25

Page 26: Revista Esperanza Felina numero 1