Revista Exc! 2014/15

68
#04 © Martín Bollati

description

Exc! es una publicación que muestran una selección de lo excelente, lo excepcional y lo más excitante de los proyectos desarrollados durante el curso 2014/15. Tienen como firme propósito dar a conocer la gran variedad de miradas y propuestas de los alumnos del Master de EFTI.

Transcript of Revista Exc! 2014/15

Page 1: Revista Exc! 2014/15

#04

© M

artín

Bol

lati

Page 2: Revista Exc! 2014/15
Page 3: Revista Exc! 2014/15

Una exposición y una publicación que muestran una selección de lo excelente, lo excepcional y lo más excitante

de los proyectos desarrollados durante el curso 2014/15.Tienen como firme propósito dar a conocer la gran variedad de miradas y propuestas de los alumnos del Master de EFTI.

Page 4: Revista Exc! 2014/15

He soñado que David Bowie me enviaba un mensaje.Lo extraño es que ya tenía guardado su número de teléfono en mi agenda de contactos, porque en mi pantalla aparecía escrito:

“David Bowie te ha enviado un mensaje”.

Abro el mensaje y leo:

“NOW IT’S TIME TO LEAVE YOUR CAPSULE IF YOU DARE”.(Si te atreves, ahora es el momento de dejar tu cápsula).

¿Cómo? ¿Dejar mi cápsula? ¿Cambiar? ¿Moverse?Tengo miedo, me siento inestable, pero si me lo ha dichoZiggy Stardust, que tiene esa mirada bicolor, debo dejar mi cápsula ahora. No hay nada que pueda hacer.

3, 2, 1 ¡DESPEGUE!

No entiendo nada, todo lo que me rodea es extraño, lleno de ojos que fijan su mirada en mí, ¿o soy yo la que los observa?Estoy flotando en una realidad muy peculiar. ¿Qué pasa aquí, nadie me hace caso?Me siento tan pequeña... me parece todo tan distintoy quiero entender todo ahora mismo, pero no puedo porque tengo que ser paciente.Qué raro, tengo que abrir los ojos...Escucho una voz lejana que me dice: “No es raro, es diferente”.Ahora sí que lo entiendo, empiezo a ver todo desde otro punto de vista, es la primera vez que veo bien, incluso sin gafas, y ahora puedo continuar así, también cuando esté despierta.

OddityGiulia Diddi

Page 5: Revista Exc! 2014/15
Page 6: Revista Exc! 2014/15
Page 7: Revista Exc! 2014/15
Page 8: Revista Exc! 2014/15
Page 9: Revista Exc! 2014/15
Page 10: Revista Exc! 2014/15

Un proyecto en el que mostrar imágenes de parajes de toda España.

paisajes sin más, en los que se documenta lo variado de nuestra geografía.

Sitios dedicados a la agricultura, al pastoreo, o simplemente lugares de paso que son atravesados por algún camino que une dos pueblos. Sitios que han sido sólo eso, puntos en un mapa.

en prácticamente todos los pueblos de España.

Campos de cebada, maizales y viñedos

En ellos

Gente de cualquier condición, hombres y mujeres, menores y ancianos, jornaleros y alcaldes.

el poder.

David García

Page 11: Revista Exc! 2014/15
Page 12: Revista Exc! 2014/15
Page 13: Revista Exc! 2014/15
Page 14: Revista Exc! 2014/15
Page 15: Revista Exc! 2014/15
Page 16: Revista Exc! 2014/15

La Forma BrutaMartín Bollati

Amy Warburg dice que el discurso histórico nunca nace, que siempre puede volver a comenzar.

El pasado, según Warburg, es algo tanto descubierto como inventado y no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador), quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a un relato.

Este proyecto mira hacia nuestros orígenes, investigando la representación a través del Museo. La propuesta relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Se trata de (re) imaginar la Historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestra historia tiene el poder de cambiar.

Page 17: Revista Exc! 2014/15
Page 18: Revista Exc! 2014/15
Page 19: Revista Exc! 2014/15
Page 20: Revista Exc! 2014/15
Page 21: Revista Exc! 2014/15
Page 22: Revista Exc! 2014/15

Blank CanvasAlejandro Rodríguez

Un estímulo te provoca una idea. Una idea que atrae a otras que empiezan a invadir tu mente poco a poco. Decisiones, reflexiones, imprevistos, dudas y más decisiones. Un día, una hora y un equipo. Un conjunto de resultados materiales e inmateriales. Y vuelta a empezar.

¿No es la fotografía un lienzo en blanco sobre el que proyectarnos a nosotros mismos?

Modelo  Irina Isasia @ Uno Models // Estilismo  Diego Gumiel // Maquillaje y Pelos Margie Montero Asistente de Fotografía Paco Esteve // Asistente de Estilismo Euphemio Fernández

Page 23: Revista Exc! 2014/15
Page 24: Revista Exc! 2014/15
Page 25: Revista Exc! 2014/15
Page 26: Revista Exc! 2014/15
Page 27: Revista Exc! 2014/15
Page 28: Revista Exc! 2014/15

INDEXSara Saadani

Mediante un código, los cuadrados de la capa de invisibilidad de Photoshop, y una página interactiva, busco la manifestación de lo no-visible: las condiciones inclementes y el trabajo cuasi infrahumano que existen detrás de cada producto confeccionado en países donde la ética ha sido reemplazada por el máximo beneficio, a costa de un sistema laboral de esclavitud. Las personas son el combustible de las máquinas que producen ininterrumpidamente para un consumismo insaciable.

Page 29: Revista Exc! 2014/15
Page 30: Revista Exc! 2014/15
Page 31: Revista Exc! 2014/15
Page 32: Revista Exc! 2014/15

Cabañas RarasGustavo Roa

El proyecto nació con la motivación personal de encontrar respuestas propias, a través de la inmortalización de pedazos de memoria ajena. Al nacer en un país donde –culturalmente– el sentido de perecer está arraigado a la vida cotidiana, la cercanía a la muerte ha estado presente desde la infancia; en ese entonces, jugar era tan sencillo como la normalización de ésta. Los restos animales (fotografiados, pintados y esculpidos) me permiten volver a estar en contacto con esas marcas que permanecen en el tiempo.

Page 33: Revista Exc! 2014/15
Page 34: Revista Exc! 2014/15
Page 35: Revista Exc! 2014/15
Page 36: Revista Exc! 2014/15

RecordariJorge Marzuca

Hay un experimento en que toman dos partículas y las separan, sin importar la distancia entre ellas, sean kilómetros o años luz, las partículas reaccionan frente a lo que le sucede a la otra de manera instantánea, hay un vínculo invisible que se mantiene intacto a través del tiempo y el espacio. A veces la distancia nos hace darnos cuenta de estas conexiones que tenemos con otras personas e incluso las fortalece, vínculos con familiares, un ser amado, entre una madre y un hijo.

Estoy reconstruyendo la historia de mi madre y sus dos hermanas. Me interesa explorar qué significa realmente ser una familia, cómo se entrelazan las historias a través de la memoria común. Los vínculos invisibles que formamos y que se mantienen a pesar de la distancia. Vínculos de amor, de familia, de “sangre”. Es una historia de búsqueda de nuevas oportunidades, familias formadas en el extranjero y también sobre el Alzheimer de mi abuela y el temor de sus tres hijas a heredarlo.

Ellas nacen en condiciones de pobreza en el sur de Chile y comienzan a trabajar entre los 11 y 14 años, lo que las separa a temprana edad. Ya mayores, mis dos tías emigraron a Alemania, mi madre se fue a Honduras luego de conocer a mi padre, no volviendo a Chile hasta el ‘94 casada y con tres hijos.

A algunos miembros de la familia nunca los había conocido debido a la distancia física y de edad. Aproveché mi estancia en España para conocerlos, conocer sus historias y reconstruir un álbum familiar.

Page 37: Revista Exc! 2014/15
Page 38: Revista Exc! 2014/15

¿Sabes? Estas preguntas tuyas han hecho que me replantee muchas cosas, recordar cosas casi olvidadas, revalorar a mi hermosa madre, que si ella se hubiera abandonado y dejado aplastar por la vida, no nos hubiera cuidado como lo hizo y no seríamos ni la sombra de lo que somos. No es que seamos la gran cosa, pero siempre he creído que el verdadero triunfo de los padres es tener hijos que sean mejores que ellos. Quizás en muchas cosas seamos inferiores a ella, pero en lo que ella más temía para nosotras, logramos superarlo, y eso se debe en gran parte a como ella fue con nosotras, y la prueba de lo que te digo quizás esté en ver que a Eliana le faltó este cariño, por haber salido tan pronto de la casa.

Bueno hijo, espero que estas cosas te ayuden y también ruego que logres muchas más cosas que yo, no te dejé la vara tan alta, así es que no es tan difícil.

Cuídate mucho, te quiero..... Mamá.

Page 39: Revista Exc! 2014/15
Page 40: Revista Exc! 2014/15

Una vez me contó que tenía un hermano, a este hermano el papá lo reconoció, a mi mamá no quiso reconocerla (o sea, darle su apellido), el motivo fue que ella era rubia y de ojos azules, el papá era moreno (no negro). Tengo un recuerdo borroso de una vez que el abuelo vino a ver a mi mamá al campo donde vivíamos, a pedirle perdón por haberla abandonado cuando pequeña, pero mi mamá no quiso saber de él y le dijo que lo necesitó cuando era niña, que ahora ni lo necesitaba ni lo quería, que se largara. Nunca más supimos de él.

Page 41: Revista Exc! 2014/15

Cuando la recuerdo, lo primero que me viene a la mente era su capacidad de siempre postergarse por nosotros, los hijos, era capaz de quedarse sin comida para que nosotros comiéramos, su llorar sin ruido, si la mirabas por atrás no podías saber que estaba llorando. Su desesperación porque respetáramos a mi papá, ahora entiendo que lo hacía más por nosotros que por él. Recuerdo muchas veces que sacó, de la poquísima plata que tenía para la casa, un pesito para comprarme un helado, maní o un plátano, ella sabía que me gustaban mucho... No recuerdo ninguna vez que me haya dicho que me quería, ni tampoco que me abrazara, era de hacer cosas más que de decir, creo que sentía vergüenza de hacerlo. Una única vez que la recuerdo dándose un gusto fue en la feria que compró una bolsita de aceitunas, una bolsita chiquitita. Pero no creas por esto que te he contado que ella era triste, siempre estaba cantando, tenía una hermosa voz de soprano y le gustaba mucho cantar. Tenía bastante sentido del humor, medio raro, quizás el mío se parezca al de ella, no necesitaba mucho para estar alegre. Creo que nunca conoceré a alguien que necesitara menos para ser feliz.

Page 42: Revista Exc! 2014/15

No creas que tu abuelo era lo peor, él también tuvo una vida súper difícil, a los ocho años arrancó de la casa del tío con quien su mamá lo dejó. Este tío era cura y le sacaba la cresta por cualquier cosa, de ahí mi papá aprendió a no creer en la gente. Imagina que su tío predicaba el amor y a él lo odiaba. Tengo algunos recuerdos muy bonitos de mi papá, en el verano, en la noche se tendía a mirar las estrellas y me contaba historias sobre ellas, otras veces jugaba conmigo como un niño, tengo muy grabada en mi mente una vez que me sacó de la cama para que viera el lucero de la mañana, me despertó para que viera un lucero espectacular. A veces en las mañanas, me llevaba a la cama un bebé conejo o los pollitos o cualquier animalito que tuviéramos. Me despertaba con frutas o me traía huevos recién puestos por las gallinas. Sólo cuando bebía se transformaba en otro ser, lamentablemente con el tiempo pasaba más bebido que en su estado normal, a veces creo que si su vida hubiera sido diferente hubiera sido un gran hombre, pero lamentablemente su infancia fue terrible y creo que eso le marcó mucho.

Page 43: Revista Exc! 2014/15

Con esto me vino a la mente otro recuerdo que sí fue muy importante en mi niñez, el mayor de mis hermanos, Hugo, que ahora está muerto, le gustaba mucho contar cuentos e historias y lo hacía de una manera muy entretenida. A veces, los fines de semana venían vecinos con sus niños a escuchar sus historias, creo que era un poco comediante porque las actuaba y cambiaba la voz.Lo recordé porque nos sentábamos todos en el suelo alrededor del fuego a escucharlo, y como recordé que nos comíamos los camarones también sentados alrededor del fuego. Se sabía todos los cuentos de las Mil y Una Noches y varios más, a él le gustaba mucho hacer esto, era feliz cuando lo hacía. Él también tenía mucha facilidad para dibujar, pero mi papá decía que eso no era para que lo hiciera un hombre y siempre lo estaba desdeñando y molestando. Desgraciadamente mi hermano no tuvo la fuerza ni los medios para hacer lo que le gustaba y terminó siendo un amargado y borracho. Yo lo escuchaba en trance y vivía lo que él contaba, ahí supe que en los libros se encontraban cosas increíbles, creo que en gran medida él despertó mi imaginación y mi deseo de aprender.

Page 44: Revista Exc! 2014/15

Hay un mundo más allá. Más allá del presente, de lo cercano,de lo que se desdibuja continuamente frente a nosotros.Un mundo que no es más ilusorio del que acostumbramos a ver. Lo visual es real; lo onírico es auténtico. Lo conocido es nuestro; lo extraño es de todos.

Este proyecto es un viaje al corazón de una tierra mágica en busca de lo desconocido. Un encuentro con uno mismo a través de fenómenos inexplicables, de un tiempo que se detiene, de un silencio que nos escucha.Es la búsqueda de una verdad que no existe, de un continuo acercamiento hacia nuestros fantasmas, de una conciencia más allá de lo efímero.

En Las Hurdes se mezcla el imaginario popular con visiones personales que se pierden en el tiempo. Memoria que no es más que el peso emocional que cada cual atesora hasta que lo entierra para siempre.

Al igual que estas imágenes.

Banastros VoladoresJavier Agúndez

Page 45: Revista Exc! 2014/15
Page 46: Revista Exc! 2014/15
Page 47: Revista Exc! 2014/15
Page 48: Revista Exc! 2014/15
Page 49: Revista Exc! 2014/15
Page 50: Revista Exc! 2014/15

ZahoríJesús Avilés

“Persona a quien el vulgo atribuye la propiedad de ver lo que está oculto, especialmente veneros de agua subterránea y yacimientos minerales”

Buscar en las sensaciones la experimentación de un lugar quizá sólo sea un acto de fe. Color, forma, olor, textura; agua metálica, tierra cristal, vaho químico y el tiempo actuando en la realidad como una levadura.

(Sobre el lugar) Laguna hipersalina de tipo endorreico.

Page 51: Revista Exc! 2014/15
Page 52: Revista Exc! 2014/15
Page 53: Revista Exc! 2014/15
Page 54: Revista Exc! 2014/15

You Are WelcomeRoberto Joele

La migración a gran escala, la mezcla cultural de grupos pertenecientes a diferentes tradiciones no es un fenómeno exclusivo del mundo actual. Sin embargo, con los avances tecnológicos del mundo globalizado, ocurre de manera mucho más rápida y en distancias mucho más amplias. Dejamos casa, familia, rutina y zona de confort por diferentes motivaciones.

Este es un proyecto abierto donde busco descubrir experiencias personales de inmigrantes en España. Me interesan los nuevos valores y costumbres asimilados, la manera cómo vamos moldeando “nuestro yo”. Eso hace que muchos ya no se sientan totalmente identificados con sus países o culturas de origen, pero sí con una pluralidad cultural.

Los escenarios elegidos para las fotos son las casas de las personas, porque creo que nuestra casa es, de alguna manera, un reflejo de nuestra personalidad. Los participantes también tienen espacio para expresarse con total libertad a través de una carta motivada por dos preguntas:

¿Quién eres? ¿Qué te motivó a dejar tu país?

La fotografía sirve como herramienta utilizada para acercarme a explorar las realidades de esaspersonas y, a la vez, como espacio para que ellas mismas se pronuncien.

Page 55: Revista Exc! 2014/15
Page 56: Revista Exc! 2014/15
Page 57: Revista Exc! 2014/15
Page 58: Revista Exc! 2014/15
Page 59: Revista Exc! 2014/15
Page 60: Revista Exc! 2014/15

Maniobras de ExtracciónJosé Luis Carrasco

“Nuestras ideas sobre la muerte definen el modo en que vivimos nuestra vida “ Dag Hammarskjöld

A priori parecen movimientos circulares que te trasladan a un espacio no local, al que permaneces unido, aunque no consciente.

Te acercas a los límites sin conocerlos, con la fragilidad que te une a lo terrenal.

Esperas confiado, creyendo que no vendrá. No te alejas porque no lo has escrito y por lo tanto no sucede.

Pero está ahí, delante de ti.

Con la fugacidad de los acontecimientos se realiza la extracción.Es como una succión que no imaginabas que aconteciera, pero ha llegado.

El negro, es lo que queda.

Page 61: Revista Exc! 2014/15
Page 62: Revista Exc! 2014/15
Page 63: Revista Exc! 2014/15
Page 64: Revista Exc! 2014/15
Page 65: Revista Exc! 2014/15
Page 66: Revista Exc! 2014/15

Grupo 1407Alejandra KaiserAna María GálvezBerenice MosesCecilia RiveroDaniel MayritDavid GarcíaJesús Fernández-PachecoJosé Manuel FeitoLaura PérezMaría de SantiagoMarlene RodríguezMartín BollatiMiguel Ángel PérezOlga ZapataÓscar ZamoraRoberta PesceSandra Heraud

Grupo 1411Alejandro PeralesAlejandro RodríguezAna SotomayorAndrea VerdejaAndrés Felipe PulidoBorja PrietoPaco Esteve Javier MartínezJosé Antonio TiralasoJosé Ricardo MotaLara Hicks-MuddLaura CastellanoLaura Piñón

Alumnos Master 2014/15

Master Internacionalde Fotografía Contemporáneay Proyectos Personales

DirectorCiuco GutiérrezCoordinadores y TutoresBeatriz M. Barrio y Juan Valbuena

Edición Juan Valbuena Diseño Alberto Contreras Impresión Artes Gráficas Palermo Depósito Legal M-xx.xxx-xxxx

Master Internacionalde Fotografía de Moda

DirectoresMiguel Oriola y Juan Santa-CruzCoordinadoresPablo Estévez y Javier BellosoTutoraEva San Juan

Lidia AbadNerea PérezOihane GallegoReexon EscobarSevero PaleoViridiana Flores

Grupo 1455Ángel Manuel RodríguezClara Patricia TorrobaChristian LagataCristina GonzálezDeiane UnamunoGiulia DiddiGustavo TorrezJorge MarzucaMadalena LopesCristina Quero Paloma CastroSandra Beldad Sonia Martínez Yuan Yuan Pang Yang

Grupo 1456Alejandro Amorós Andrea TorrecillasBeltrán ValdenebroCarlos de la BarreraHugo Bello Jesús Avilés Joaquín UrrutiaJuan GarcíaMarcelo Argañaraz

Marianne de Jesús León Patricia VillanuevaPaulo AguiarRoberto Joele Rosa Soro

Grupo 1457Alejandro ArroyoBeatriz Díaz-RegañonCarla Oset David GilDavid SalomónItziar CouceJavier AgúndezJosé Luis Carrasco Joseba CandasEdurne Herrán Sara GarcíaSara Saadani

Grupo 1504Alejandra MoroteAna GarridoMarta SáezLorena Ruiz Ramón GuerreroGustavo RoaJohannalid GonzálezSthefanie FolgarViktorija EkstaPaola Cristina PazLuca PoerioIsrael de Lago

Page 67: Revista Exc! 2014/15
Page 68: Revista Exc! 2014/15