Revista FAPE "Periodistas": Goodbye Gütenberg

56
Periodistas REVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. FAPE Nº24 PRIMAVERA 2011 www.fape.es NOTICIAS: CONGRESO SOBRE EL FUTURO DEL PERIODISMO FAPE: LXX ASAMBLEA GENERAL GENERACIONES: GERVASIO SÁNCHEZ Y MÓNICA BERNABÉ Reportaje. ¡Que paren las rotativas! Entrevistas. Anthony Smith y Philip Meyer Cara a cara. Ardillas y dinosaurios Tribuna. Ramón Salaverría Opinión. Miguel Ángel Liso

description

 

Transcript of Revista FAPE "Periodistas": Goodbye Gütenberg

PeriodistasREVISTA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA. FAPE

Nº24PRIMAVERA

2011

www.fape.es

NOTICIAS: CONGRESO SOBRE EL FUTURO DEL PERIODISMOFAPE: LXX ASAMBLEA GENERALGENERACIONES: GERVASIO SÁNCHEZ Y MÓNICA BERNABÉ

Reportaje. ¡Que paren las rotativas!Entrevistas. Anthony Smith y Philip MeyerCara a cara. Ardillas y dinosauriosTribuna. Ramón SalaverríaOpinión. Miguel Ángel Liso

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 1

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 2

nº24

Año VIIPrimavera 2011

4 Galería FAPERicardo García Vilanova.

7 Editorial

8 En PortadaReportaje. ¡Que paren las rotativas!Entrevistas. Anthony Smith y Philip Meyer.Tribuna. Ramón Salaverría.Cara a cara. Ardillas y dinosaurios.Opinión. Miguel Ángel Liso.A fondo. Manuel Núñez Encabo.Análisis. Yuk Lan Wong.Panorama. Mario Tascón.

30 Dos generacionesGervasio Sánchez y Mónica Bernabé.

32 OficioJosep Maria Espinàs.

34 Noticias FAPEEl futuro del periodismo.

42 AsociacionesForo de la Nueva Comunicación.

48 Libros

50 Carné FAPE

53 Asociaciones Federadas Y asociaciones vinculadas a la FAPE.

EDITA:FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DE ESPAÑA (FAPE)TEL. 91 360 58 24

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTA:ELSA GONZÁLEZ DÍAZ

VICEPRESIDENTES:NEMESIO RODRÍGUEZCAMINO IBARZ GILAURELIO MARTÍN

SECRETARIO GENERAL:CARLOS SANZ ESTABLÉS

VICESECRETARIO GENERAL:ALFONSO SÁNCHEZ

TESORERA:MARÍA JESÚS CHAO

VOCALES:ABETA CHAS, JOAQUÍN CLEMENTEMARÍA ÁNGELES SAMPERIOLIDIA YANELMARÍA JOSÉ PACHECOMIGUEL ÁNGEL BARÓN

REDACCIÓN

DIRECTOR:EDUARDO SAN MARTÍN

REDACTORA JEFA:MARTA MOLINA

IMPRESIÓN:IMPRESOS Y REVISTAS

DISTRIBUCIÓN:ZELERIS

DEPÓSITO LEGAL:M-10336-2005

EDICIÓN, DISEÑO, PRODUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN Y PUBLICIDAD:GRUPO TPIAVENIDA MANOTERAS 26 – 3ª PL.28050 MADRIDTEL. 91 339 67 30TEL. 91 339 68 63 PUBLICIDADMAIL. [email protected]: 91 339 63 69www.grupotpi.es

CUALQUIER FORMA DE REPRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN,COMUNICACIÓN PÚBLICA O TRANSFORMACIÓN DE ESTA OBRASOLO PUEDE SER REALIZADA CONLA AUTORIZACIÓN DE SUS TITULARES, SALVO EXCEPCIÓN PRE-VISTA POR LA LEY. DIRÍJASE A CEDRO (CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS, WWW.CEDRO.ORG) SI NECESITA FOTOCOPIAR O ESCANEAR ALGÚN FRAGMENTODE ESTA OBRA.

SOLICITADO CONTROL OJD

Sumario

ILU

STRA

CIÓ

N P

ORT

ADA:

DIE

GO

BLA

NCO

3236

12

30

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 3

4 Periodistas

RICARDO GARCÍA VILANOVA(BARCELONA, 1971) HA FOTOGRAFIADO CUATRO DE LOS CINCO CONTINENTESCOMO FREELANCE, AUNQUE TRABAJA DE MANERA HABITUAL PARA EL DIARIOLA VANGUARDIA. AZARADO EN DOS LARGOS PROYECTOS, QUE COMENZÓ ENAFGANISTÁN EN 2 009 Y HAITÍ EN 2 007, EM PRENDIÓ RUMBO A B ENGASI(LIBIA), DONDE OBTUVO ESTA IMAGEN EL 15 DE MARZO PASADO, CUANDO LAMAYORÍA DE LA PRENSA INTERNACIONAL YA HABÍA ABANDONADO LA CIUDADANTE LA INMINENTE ENTRADA DE LAS TROPAS DE GADAFI.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 4

5Periodistas

LIBIA, 2011

La bandera tricolor ondea orgullosa en Bengasi. El símbolo de la oposición al régimen gadafista se exhibe desafianteen las calles de la capital insurgente deLibia. Ricardo García Vilanova inmorta-liza las ansias de libertad de la juventudárabe en una fotografía memorable. Rebelándose abiertamente contra el temido régimen autocrático de Gadafi,estos jóvenes simbolizan el fin de toda unaépoca. Imposible, sin embargo, preverhacia dónde se dirige Libia. Su sociedad se enfrenta a un reto histórico que no hahecho más que empezar; un reto que seextiende a velocidad de vértigo por Bahréin, Yemen, Siria, Jordania, Marruecos… países en los que se estáapostando decididamente por un presentemás justo, por un futuro más libre.Sandra Balsells, fotoperiodista, premio Ortega y Gasset 2006.

GALERÍA FAPE

FOTÓGRAFO: RICARDO GARCÍA VILANOVA

SAN

TIAG

O F

OU

RCAD

E

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 5

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 6

7Periodistas

La Ilíada no ha perdido vigencia porque sus héroes hayan ido desfilando por cada uno de los vehículos narrativos que el hombre haido inventando en los casi 30 siglos que han transcurrido desde que Homero alumbró la que, en opinión general, constituye la primera grancrónica de guerra de la cultura greco-latina, y por extensión de la civili-zación occidental. Desde su primera versión oral y las primitivas edicio-nes escritas hasta su inclusión en las bibliotecas virtuales que hoyproliferan en la Red, la historia del asedio y la caída de Troya sigue atrayendo a los lectores contemporáneos porque, más allá de las herramientas de comunicación que la han trasladado a sus destinata-

rios a lo largo del tiempo, sigue siendo lo que fue en origen: un magnífico relato contado por un extraordinario narrador sobre una serie de acontecimientos que suscitaban el interés del público.

El medio no es el mensaje. El narrador sí lo es. El medio es un instrumento al servicio del relato. Y no alterasu naturaleza, como pretendía McLuhan, aunque pueda mejorar, o no, sus posibilidades de transmisión ocomprensión. Así ocurre al menos en lo que se refiere al ejercicio del periodismo tal como lo seguimos en-tendiendo muchos de quienes, por pertenecer a una generación que ha cabalgado sobre una auténtica revo-lución en los soportes de comunicación, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano unascuantas formas de tratamiento de la información. Por no hablar sino de la prensa escrita, cuando yo daba misprimeros pasos en esta profesión, muchos periódicos, sobre todo en provincias, aún se confeccionaban enplatina con una cuerda como sistema más fiable de medir las galeradas, de plomo naturalmente. Muy pocasotras actividades profesionales han conocido una transformación semejante en un periodo de tiempo similar.

A lo largo de estos años, el núcleo duro de lo que tratábamos de hacer, con mejor o peor fortuna, ha seguido siendo el mismo: componer relatos lo mejor contados que nos permitieran nuestras luces y queresultaran interesantes a sus destinatarios. En resumen: una historia, una calidad narrativa y un interés público; en las crónicas más elaboradas y en las falsamente rutinarias notas de servicio. No hay clases en lainformación. Todas reclaman los mismos niveles de exigencia.

Así que, si de lo que se trata es de sobrevivir, no confundamos el debate. No existe ningún entorno hos-til. Al contrario. Las nuevas tecnologías no solo ponen a nuestro alcance unas herramientas profesionalescomo jamás hubiéramos soñamos tener, sino que amplían el campo de competencia y nos obligan a unesfuerzo suplementario para enseñar a los receptores de una información masiva e indiscriminada a distin-guir el grano de la paja. Reclama del ejercicio de nuestra profesión que afilemos aún más la pluma y el in-genio. Y ello constituye una excelente noticia para nosotros, si lo sabemos aprovechar.

La supervivencia del periodismo solo tiene que ver de manera indirecta con la guerra de los soportes. Lasexigencias técnicas de los nuevos medios, los condicionamientos que nos imponen en cuanto a la extensióny composición de los textos; nada de ello afecta a la esencia de lo que convirtió a La Ilíada en una crónicaperiodística que ha trascendido los siglos: un buen relato, un autor competente y un asunto de interés.

EDITORIAL

Homero revisitado

Eduardo San Martín Director de Periodistas

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 7

8 Periodistas

Del o ff al o nline. “ En unos a ños,muchos o p ocos, dejará de ha berperiódicos de papel”. La predicción

es de Javier Moreno, director de El País,quien expuso en el XII C ongreso Digitalde Huesca celebrado en marzo una pers-pectiva compartida por muchos pero que,como revelación, llega tarde.

Tres décadas antes, Anthony Smith es-cribe Goodbye Gütenberg (Gustavo Gili,1980), una ob ra p remonitoria do ndeplantea la reconversión tecnológica y es-tructural de los medios a raíz de la com-putarización de las r edacciones. Ya en elpresente siglo, Philip Meyer (The Vanis-hed Newspaper, 2004) fue acusado de ago-rero p or p ronosticar q ue el úl timoquiosco del mundo venderá el último dia-rio en papel en algún mo mento del pri-mer tr imestre de 2043, a unque tiempodespués se desdijo. En 2005, la consultoraSocialnomics produjo La revolución deInternet (2005). El vídeo sugiere un 2011donde los mass media han perdido su es-tatus en favor de los nuevos medios. Cua-

tro años después, con La revolución de losmedios sociales (2009), volvió a p lantearotro futurible: “Ya no buscamos las noti-cias, ellas nos encuentran”. La imagen en-caja como un guante al presente.

Regreso al futuro IICrisis eco nómica, n uevas t ecnologías, ineficacia del modelo de negocio y descré-dito: agítese bien y dará fin a 40 años de ex-plosión de la p rensa escrita, que tambiéncomenzaron co n una r evolución, la q uetrajo a parejada el o rdenador y q ue havuelto a dar un paso adelante con Internet.

El papel pierde músculo. Cantan lascifras. La circulación de los dia rios es-pañoles retrocede un 30% en las dos úl-timas décadas, al tiem po q ue lainversión publicitaria en medios ac usaun descenso del 30% anual, en datos dela Asociación de Editores de Diarios Es-pañoles (AED E). L a ind ustria de losmedios destruyó al menos 3.800 puestosde trabajo en Espa ña desde noviembrede 2008, fecha en que el Observatorio de

la Crisis de la FAPE comienza a operar.Durante la última década, las plantillasse redujeron un 30% en Estados Unidosy, de acuerdo al State of the News Media2011 del Pew Research Center, que aus-culta la s alud del s ector, s olo en 2010desaparecieron 1.500 empleos periodís-ticos en ese país, con caídas de la circu-lación del 5% y una disminución de losingresos por publicidad del 7%.

En el diván de la abundanciaLa informática y las t elecomunicacionestrazan un ca mino ir reversible pa ra laprensa. Mientras Internet conquistaba alas audiencias encaramándose al podiumde la información –aupada por la gratui-dad, la inmediatez y la portabilidad de losnuevos soportes–, los medios tradiciona-les “reposaban los ingresos tumbados enel diván de la abundancia”, critica la pre-sidenta de la FAPE, Elsa González.

Editores y periodistas pasaron dema-siados meses mirándose el ombligo. Nohace tanto tiempo atrás despreciaron lasseñales del mer cado, cen surando a losmedios nativos digitales por inconsisten-tes y p oco fiables. Ros ental C almonAlves, dir ector del K inght C enter f orJournalism in the Americas, lleva enmen-dándoles la plana desde finales de los no-venta. “El mediacidio puede ser la muertede compañías periodísticas o de carreras

¡Que paren las rotativas!

Texto: Marta Molina

El periodismo atraviesa un difícil proceso de reconversión, una crisisexistencial con todas las de la ley. Mientras la industria se mueve como pollosin cabeza en un entorno digital dominado por el 'todo gratis', los periódicos,en papel, buques insignia del sector, llevan camino de convertirse en piezasde museo, en una época especialmente dura con la prensa escrita.

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGREPORTAJE

La circulación de los diarios retrocede un30% y la inversión publicitaria en mediosacusa un descenso del 30% anual

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 8

9Periodistas

de profesionales que no entiendan las di-mensiones de lo q ue est á pas ando enestos tiempos”, advierte.

Aunque tardó en concienciarse, la in-dustria pretendió avanzar en dos años loque no anduvo en diez. L a contempora-neidad le aga rró co n el p ie ca mbiado,pero co nfió en subirse al tr en, a ún enmarcha, e ideó multitud de fórmulas paraobtener rentabilidad y recuperar audien-cia. Entonces comenzó a moverse comopollo sin ca beza: integración y desin te-gración de redacciones, eres, prejubilacio-nes, des capitalización p rofesional,precariedad, espectáculo, ideologizaciónrayante, gratis total y muros de pago.

Y el des encanto asomó la ca ra. La deperiodista es la tercera profesión peor va-lorada p or la s ociedad espa ñola, deacuerdo a un est udio del CIS de 2006,aunque en el último Informe Anual de laAsociación de la P rensa de Madrid me-jora diez puntos respecto a 2009. Lo decíaWalter Matthau en Primera Plana (BillyWilder, 1974): “Cásese con un enterradoro con un verdugo; con quien sea, menoscon un periodista”.

DescapitalizaciónEn pleno estallido de la b urbuja mediá-tica, el sector bajó la persiana de nume-rosos medios nacidos a r ebufo de laconstrucción y que convirtieron Españaen un territorio con más de 120 cabecerasen 2009; 12 solo en Galicia, donde residentres millones de habitantes.

Dispuestos a recuperar cuota de mer-cado en co ntra de las t esis s obre suocaso, los supervivientes se codean consus a udiencias en las r edes s ociales,crean las suyas propias como Eskup deEl P aís, in genian o pciones de pag ocomo Orbyt de El Mundo, integran re-dacciones como hace Abc o las desinte-gran como 20 Minutos.

Entre tanto, las cúpulas se ceban conel empleo. El cierre de CNN+ a f inalesde 2010 puso el broche a un año nefastoen lo la boral. S u gr upo edi tor, P risa,procuró también la peor noticia del añoentrante al presentar un ERE q ue afec-tará a 2.514 de sus 12.000 em pleados,2.000 s olo en Espa ña. J uan L uis C e-brián, consejero delegado y primer eje-cutivo de la compañía, justificó el ajuste

en la necesidad de transformar Prisa en“una empresa del siglo XXI”.

La FAPE insiste en que adelgazar redac-ciones no va a mejorar las cuentas de resul-tados de los gr upos edi tores p orquerecortar empleo rebaja la calidad y aleja ala ciudadanía, “cada vez más exigente encuanto a los estándares periodísticos por lasobreabundancia de oferta en el mercado”.

Despedidos y emprendedores están po-niendo en marcha nuevos proyectos. Gu-mersindo Lafuente, director adjunto deElpais.com, les da el sobrenombre de ar-dillas, frente al de dinosaurios que otorgaa los grandes medios con más dificultadespara moverse en el n uevo ecosistema dela información.

En ese entramado caben fórmulas detodo tipo: medios como FronteraD o Pe-riodismo Humano que se sostienen me-diante do naciones de sus lec tores, elprimero, y sus cripciones voluntarias, elsegundo; publicaciones de pago como lafrancesa Mediapart; co nglomerados deblogs como Cuarto Poder; semiagregado-res de noticias como Lainformacion.comque combina la producción propia con la ▲

ILU

STRA

CIÓ

NES

: DIE

GO

BLA

NCO

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 9

10 Periodistas

ajena. Todas digitales a excepción de LaVoz de la C alle, un p eriódico de n uevocuño que salió a la calle el 1 de a bril im-pulsado por Teodulfo Lagunero, empre-sario ligado al Partido Comunista. Nadiepuede asegurar cuáles de todos ellos estáncultivando hoy su supervivencia.

‘Pay Per View’A uno y otro lado del Atlántico comien-zan a implementarse fórmulas de pagotras años de edicio nes en a bierto, TheWall Street Journal y The Financial Timesoptaron por ese rumbo casi al principio.En otra vuelta de t uerca, el magnate delos medios Rupert Murdoch, propietarioentre otros de The Times y defensor delpago en Internet, y Steve Jobs, consejerodelegado de Apple, lanzaron a principiosde febrero The Daily, el primer diario di-señado en ex clusiva pa ra iP ad. N ocuenta co n v ersión im presa ni páginaweb y está disponible a 0,72 euros sema-nales. El último en ac tuar ha sido TheNew York Times. Tras un intenso debateen su redacción que discute el cobro on-line del dia rio des de 1999, el 28 demarzo pasado decidió por fin inaugurarsu muro de pago.

La guerra es co ntra Google, receptordel 60% de la p ublicidad online en Es-paña, por aproximar al usuario un conte-nido que no produce. Pedro J. Ramírez,director de El Mundo, acusa al buscadorde ser “un parásito sofisticado”, mientrasque Juan Luis Cebrián lo tacha de “algo-ritmo” y dice q ue su s ecreto es “como lafórmula de la Coca-Cola”.

La fe en las t abletas traspasa fronterasy los principales medios españoles cuen-tan ya con una versión gratuita para estossoportes. De momento, solo Orbyt de ElMundo cobra, a razó n de 0,79 eur os aldía. El País, que ha p romocionado conganas este modelo, aprovechará la cam-paña de las próximas elecciones autonó-

micas y m unicipales pa ra la nzar unnuevo producto de información política,según anunció a principios de marzo sudirector, Javier Moreno.

Teléfonos androides, iPhone, iPad y loque quede por venir. “Si esto provoca elfin de los medios gratuitos en Internet, vaa o currir en un mo mento en q ue grancantidad de periodistas ya han sido des-pedidos; muchos de ellos b uscaron asiloen la blogosfera transformándose en po-tenciales rivales para los diarios”, observaBernardo Díaz Nosty, director de la C á-tedra U nesco de C omunicación de laUniversidad de Málaga.

Parapeto éticoPor muchas tendencias que quieran vis-lumbrarse en el futuro inmediato y estra-tegias de co ntención que se pongan enmarcha, sin calidad no ha y negocio queande. “O hacemos un parapeto ético o elperiodismo desaparecerá. Igual que losguantes que se pone el cirujano, este ofi-cio es una ga rantía para la s ociedad quenadie debe discutir”. Son palabras del ve-terano periodista Iñaki Gabilondo, víc-tima también de la sangría laboral tras elcierre de CNN+ donde dirigió el espaciovespertino Hoy, y autor del libro El fin deuna época (Barril&Barral, 2011).

“No p odemos p ermitirnos el l ujo dequedarnos varados en el la mento por laleche derramada”, amonesta la ex p resi-denta de la FAPE Magis Iglesias en el úl-timo n úmero de la r evista Telos(Fundación Telefónica, enero 2011). “De-bemos recuperar la esencia y los orígenesde la profesión que hemos abandonado enlos últimos años, con el resultado de unaescandalosa pérdida de credibilidad y eldesprestigio de la profesión”, expone.

La FAPE –y así lo ha repetido en nume-rosas ocasiones su presidenta– está con-vencida de q ue la ética la brará larecuperación del oficio. Por esta razón, la

conferencia magistral q ue ina ugura elCongreso sobre el Futuro del Periodismo,que o rganiza co mo a ntesala a su LX XAsamblea General, el 8 de a bril en Pam-plona, correrá a cargo de Manuel NúñezEncabo, p residente de la C omisión deQuejas y Deontología de esta Federación.

Razones para ser optimistaCon t odo, ha y mo tivos pa ra el o pti-mismo. Los periodistas son emprende-dores natos y las n uevas her ramientasdigitales a bren m últiples vías pa ra elejercicio individual y colectivo sin nece-sidad de gra ndes em presas. B ajo est apremisa, la FAPE ha puesto en marcha elprimer ca mpus vir tual de f ormaciónpara p eriodistas, co n el q ue p retendeayudar a sus as ociados en la t area deadaptarse a los n uevos perfiles deman-dados por el mercado.

Quien no crea en voluntades, que mirelas cifras, pues mejoran. El último estudiode Infoadex informa de un a umento del3,9% de la in versión publicitaria en me-dios d urante 2010, hast a alca nzar los5.849 millones de euros. De esa cuantía,los diarios recibieron 1.124 millones deeuros, lo que los si túa como el s egundomedio de comunicación con mayor volu-men de ingresos por detrás de las t elevi-siones. I nternet ma ntiene la t erceraposición, con un 13,5% del mercado, aun-que todavía le queda camino por recorrer.En Estados Unidos, la publicidad onlinesuperó por primera vez a la tradicional en2010, pero casi la mitad de los 18.500 mi-llones que generó fueron facturados porbuscadores que no elaboran noticias. Unasolución parcial podría consistir en ade-lantarles. Alan Rusbridger, editor generalde The Guardian, cree en cambio que, sipiensas en el p eriodismo en lugar de enmodelos de neg ocio, “ tendrás ma yoresexpectativas respecto del futuro”.

Buenas noches y buena suerte. ■

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGREPORTAJE

Por muchas tendencias que quieran vislumbrarse en el futuro inmediato, sin calidad no hay negocio que ande

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 10

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:43 Página 11

12 Periodistas

Anthony SmithACADÉMICO BRITÁNICOAUTOR DE ‘GOODBYE GÜTENBERG’

Revoluciónpermanente

Philip MeyerACADÉMICO ESTADOUNIDENSE AUTOR DE 'THE VANISHED NEWSPAPERS'

Selecciónnatural

La profesión vive una transformación histórica. Otramás, la enésima. Desde que se comenzara a hablar delfin de la imprenta, el periodismo anda medio revuelto.Anthony Smith, autor de Goodbye Gütenberg (GustavoGili, 1983) y uno de los principales expertos del mundoen prensa escrita, considera que esta “aventura indisci-plinada” no es el final, sino una etapa más –aunque lamás importante– de una mutación perenne.

“El periodismo se adaptará, pero no podemos saber nicómo ni cuándo”. El optimismo se ha adueñado de Phi-lip Meyer, autor de The Vanished Newspapers: savingjournalism in the information age(University of MissouriPress, 2004) y acusado de agorero tras afirmar que en2043 dejará de venderse prensa en papel. Predijo el final,pero se retractó después animado por las posibilidadesde Internet. Con todo, considera que los diarios se aho-garán en números rojos si continúan en la senda bajista.Por fortuna, cree que la naturaleza es enemiga de las lí-neas rectas y encontrará el modo de doblar la esquina.

Marta Molina

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 12

13Periodistas

¿Qué le pasa al periodismo que está enfermo?La profesión se encuentra en un momentoespecialmente fructífero y exitoso en todoel m undo, p ero p eriodismo no es s oloaquello que se presenta en papel. La indus-tria del pa pel a fronta gra ves p roblemas.Con éxito desigual, busca la fórmula de pa-sarse a Internet que, como soporte, está re-sultando muy innovador. En un extr emodel mapa, nos topamos con Murdoch quecoloca todos sus huevos en la cesta del mo-nopolio multimedia, sin obtener aún sufi-cientes ganancias de sus negocios en la Red.En otro lado del t erritorio, nos encontra-mos con los miles de blogs y otros géneros,verdaderos canales del nuevo periodismoo del periodismo verdaderamente nuevo,que ostentan el mismo en tusiasmo con elque nacieron los periódicos del siglo XIX.Parece faltar, sin embargo, algún medio quevalide est e mo delo haciendo q ue r ecibatoda nuestra confianza. The Huffingon Posttiene este tipo de memoria caché, tambiénla BBC y Al Jazeera se han labrado un sellode fiabilidad, pero la mayor parte de la blo-

gosfera no es así. Quizá no tenga importan-cia a la rgo p lazo ya q ue, p oco a p oco,aprenderemos a vivir en la sobreabundan-cia de Internet.¿Estamos ante una revolución mayor quela que dibujó en Goodbye Gütenberg?No, es una r evolución p ermanente.Cuando escribí el libro, Internet ni siquieraasomaba la cara.¿Cuál es el principal cambio experimen-tado por el periodismo en su historia?Las guerras transformaron el periodismo yeste vive ahora su particular batalla. El eco-sistema de Internet constituye hoy nuestroprincipal motor de cambio. A medida quela industria de la p rensa vaya reduciendosu tamaño, los periodistas disfrutarán deverse liberados de las limitaciones de la pu-blicidad. P or su puesto q ue co ntinuaránexistiendo periódicos, pero de muy diver-sas maneras, porque ya no dependerán porcompleto de las inversiones publicitarias.Usted sostiene que Internet va más allá alponer en jaque las ideas sobre las que sesustenta el p eriódico. ¿Cuáles son estas

ideas, cómo están cambiando el statu quoy qué perdurabilidad cree que tienen?Estaba pensando en la ética y en la ob jeti-vidad, sobre las que siempre se ha s oste-nido el dis curso de est e o ficio. E lperiodismo ha perdido su centro ético, in-tenta buscarse otro, pero se mueve en unasuerte de aventura indisciplinada. ¿Hacemos mejor periodismo ahora?Así es.Pero usted considera que una de las ra-zones subyacen tes en el d eclive d e laprensa es su incapacidad para contentara una audiencia cada vez más diversifi-cada. ¿De ver dad hay que satisfacer atodo el mundo?Los periódicos han sobrevivido a lo largode siglos multiplicando sus audiencias yampliando las formas de periodismo es-pecializado. Con la diversificación de so-portes y el consumo digital de los jóvenes,los p eriódicos ha n p erdido su es enciamass media. Lo que no tiene por qué sig-nificar un final, sino una transformacióngeneracional.

Apocalipsis, in trusismo, p recariedad,despidos, cierre de medios, fin del perio-dismo. ¿Nos hundimos? La tecnología ha perturbado el modelo denegocio. No es la primera vez que sucede.La radio y, luego, la televisión, la impresiónoffset y el ca ble también desestabilizaronla industria cuando surgieron y, con todo,el periodismo y las viejas t ecnologías so-brevivieron. La diferencia es la pérdida depoder, la destr ucción de los mo nopoliosde p roducción y de distr ibución. L o deahora es un p roceso de selección natural.Muchos medios y mo delos están puestosen cuestión. Ánimo para todos ellos, por-que nadie p uede estar seguro de c uál delas estrategias que se están aplicando serála que valga. Lo único que podemos haceres fomentar la experimentación.¿Es posible que el oficio muera?Deberíamos preocuparnos más por la tec-nología, que está haciendo posible que losperiodistas s eamos al tiem po n uestrospropios editores. Ahora, si de lo q ue ha-blamos es de preservar la distinción entreperiodistas y b logueros, q ué mejo r q ueempezar a organizarse para mantener losestándares profesionales.

¿Estamos en peor momento que cuandopredijo la desaparición del papel en 2043?Cuando hablé de 2043, tracé la penetraciónde los periódicos en los hoga res estadou-nidenses hasta alcanzar el cero por cientodurante ese año. No aseguré que fuera asuceder aunque, si la t endencia continúa,los diarios se ahogarán en números rojosantes de que el último lector tome el últimoejemplar entre sus manos. Por fortuna, lanaturaleza es enemiga de las líne as rectasy enco ntrará, de una u o tra ma nera, elmodo de doblar la esquina.Malos ti empos, p ero que s e sup erarán.Los cambios tecnológicos inducidos nuncason temporales. El periodismo se adaptará,pero no sabemos ni cómo ni cuándo. Seamosoptimistas. El periodismo actual es m uchomejor que el de otros tiempos. La tecnologíalo está sofisticando, y eso es bueno.¿Internet es l o más r evolucionario q uele ha pasado al periodismo?El mayor cambio lo trajeron los tipos mó-viles. Antes de su llegada, los medios teníanel radio de acción de una voz humana, sinmegáfono. El segundo vino de la mano dela World Wide Web. G racias a I nternet,cualquiera puede convertirse en editor.

La Red y la industria: primer asalto.Internet r esulta una a menaza p orque esun s oporte donde la p ublicidad s e esp e-cializa. En 2000, el 40% de los ingresos delos medios est adounidenses p rocedía delos anunciantes. Poco después nació Crai-glist [la web de clasificados con mayor trá-fico del mundo] y el usufructo terminó.Craiglist ofrece un servicio fragmentadopara audiencias dispares. ¿Propone co-piar el modelo?Por supuesto que no. Desde finales de la IIGuerra Mundial, los medios de co muni-cación especializados han crecido, graciasa la tecnología, al margen de los mass me-dia. Simple diferencia entre mensajes in-dividuales y mensajes masivos. El resultadoes eficiente para los anunciantes, pero da-ñino para la democracia pues corremos elriesgo de quedar atrapados en nuestro es-trecho silo de información.Editores y p eriodistas hemos r ecibidoesta crisis t umbados en el diván d e laabundancia.No les c ulpo demasiado. Ninguna indus-tria r esponde b ien a las al teraciones tecnológicas. La de los medios es especial -mente vulnerable por su pas ado, cuando

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERG

ENTREVISTA

ILU

STRA

CIO

NES

: DIE

GO

BLA

NCO

>>

>>

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 13

14 Periodistas

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGENTREVISTA

Está claro que en algo están fal lando losmedios tradicionales... ¿Es esto el media-cidio de la industria del que habla Rosen-tal Calmon Alves, quien asegura que losmedios que tengan una visión demasiadoestrecha están condenados?No todo lo están haciendo mal. Tratan deaveriguar cómo hacer frente a un entornoque ha cambiado mucho. Es cierto que losperiódicos ya no son la primera fuente deinformación, pero pueden encontrar el ca-mino de r egreso a la via bilidad, aunqueprobablemente ya no disf ruten del gra nnúmero de lectores de los últimos tiempos.La industria esp añola está haci endofrente a la crisis adelgazando redaccionesy desterrando de las plantillas a los másveteranos, quienes aportan valor y ense-ñan a las gener aciones más jóvenes. ¿S eimpone un modelo autodidacta?Es bueno que los co nocimientos y exp e-riencias de los más veteranos se transmitan,pero también es importante que los jóvenesdisfruten de una formación académica decalidad, adaptada a los nuevos tiempos.

Si antes cifró un cambio de paradigma,un cambio cultural, ¿cómo define lo quesucede ahora?El mundo cambia constantemente. Este noes el final, es solo una etapa más. La gentesiempre necesitará periodismo, análisis yargumentación. Es el final de una transi-ción. El periodismo está cambiando comono lo ha hecho en siglos.Dice que el periodismo del futuro no separecerá en nada a l o que tenemos hoy.¿Se atreve a adivinar tres tendencias quepodamos ver en los medios en 2012?Las filtraciones se han convertido en un gé-nero periodístico por derecho propio. Mu-chas columnas de opinión están escritas porpersonas que no tienen acceso a buena in-formación. Comenzamos a prestar atencióna la llegada de v oces nuevas y muy intere-santes desde Or iente Medio, China o L aIndia. Esa parte del mundo es la q ue estáalumbrando el v erdadero n uevo p erio-dismo. Solo tenemos que darles unos cuan-tos meses más. El buen periodismo siempreestuvo ligado a las luchas por la libertad.

¿Qué propone para salvarlo? Los periodistas buscarán el camino me-diante nuevas fórmulas de expresarse. Losmejores enco ntrarán la ma nera de ga-narse la vida.Pago versus g ratuidad. C oincide co nMurdoch en el co ncepto, ¿también en laforma? ¿Sobre todo cuando hay tantas al-ternativas gratuitas o muy económicas?Si funcionara, sería fantástico, pero los in-tentos de Murdoch para que la gente paguepor el Times de Londres no est án dandobuenos resultados. Muchos editores ven los dispositivos por-tátiles como una v ía p ara recuperar elcontrol del negocio. ¿Lo conseguirán?No comparto. Compro más libro físico queebooks. K indle e iP ad s on s oportes q ueobligan a separar funciones. Los caballossobrevivieron a la llegada del tren y del au-tomóvil especializándose. El cine resistió alDVD. Los libros y la p rensa también per-vivirán al margen de las tabletas.¿Usa iPad?Kindle. ■

tuvo aversión al riesgo y se negó a ensayarpropuestas nuevas p or la s eguridad queofrecía la prosperidad del mercado. España es un buen ejemplo: más de 3.700despidos en datos del Observatorio de laCrisis de la FAPE.Recortar calidad y aumentar los precios esla p olítica de una ind ustria mo ribundapara exprimir hasta la úl tima gota de in-gresos antes del final de sus días. Las es-cuelas de neg ocios lo lla man cos echar(harvesting). Muchos de los em presariosde nuevos medios s on autodidactas. Susesfuerzos asegurarán la diversidad que po-sibilita la selección natural de quienes di-rigirán el mercado mañana.Estamos un poco obsesionados con la in-tegración de redacciones, papel y web.En esas estrategias hay mucha más inno-vación e ingenio de lo que podíamos ima-ginar. ¡Mejor para todos! Felicito a quieneslo están intentando porque no puedo ase-gurar que vaya a funcionar.Con todo, ¿se atrevería a hacer p ronós-ticos de nuevo?2012 no será muy diferente de 2011. Trestendencias a valo rar: 1. C ontinuará elcrecimiento de la c uota de mer cado de

los medios especializados en detrimentode los de masas; 2. El perfil del periodistaseguirá e volucionando: irá menos a buscar la noticia y más a analizar y pro-cesar da tos, p orque exist e s obreabun-dancia de información; 3. Los periodistasasumirán mayores responsabilidades res-pecto de sus co ntenidos, serán más f ia-bles, p ues el p úblico a umentará suexigencia sobre el producto.¿El público estará dispuesto a pagar?No puedo asegurarlo, pero me alegro de queMurdoch esté asumiendo r iesgos. La selec-ción natural funciona mejor cuando son mu-chos los que se la juegan. En Estados Unidos,los medios sin ánimo de lucro están produ-ciendo un trabajo excelente, pero quien sabesi podrán ser sostenibles. También hay queprestar atención a los medios públicos, a losestatales, pues disfrutan de varias ventajas alno estar obligados a responder a accionistasy, la verdad, lo están haciendo muy bien conla ayuda de sus audiencias.¿Donde sitúa a WikiLeaks?WikiLeaks es una de tantas formas nuevasde hacer periodismo. Habrá otras en el fu-turo, igualmente difíciles de controlar.¿Por qué existe tanto miedo a p erder el

control de la información?¿Habla del papel de gatekeeping que tradi-cionalmente se ha o torgado en ex clusivaal periodista? No tiene sentido lamentarsede lo que quedó atrás.¿Usted también está enfadado con Google?Google tiene t anto éxi to financiero q uepuede darse el l ujo de f undar medios decomunicación sin pretender otro beneficioque el interés público. Habrá que estar pen-dientes y seguirlo muy de cerca.Los editores, sin emb argo, confían en eldesarrollo del mercado de las tabletas pararecuperar el control de la información.No veo cómo. El viejo modelo de negocio sebasa en el monopolio o cuasi monopolio queestuvo propiciado por el alto coste de capitalde una planta de impresión o de un sistemade distribución de televisión. El monopolioha pasado a la historia. En la actualidad hay,y seguirán habiendo, muchos otros canalespara conectar con público y anunciantes.Como consumidor, ¿ya es digital?Prefiero el pa pel, p ero es o s e deb e a miedad, 80 a ños. Es ba rato, transportable ydonde vivo todavía hay mucha oferta.Pero seguro que tiene una tableta.Sí, un iPad. ■

>>

>>

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 14

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 15

16 Periodistas

En 2009, año en el que la crisis económica sacudió con especialdureza a los países occidentales, no todos se quedaron con losbolsillos vacíos. Algunas empresas se hicieron de oro. Y lo consi-guieron, entre otras razones, gracias a la inestimable colabora-ción de los medios.

Me refiero, por supuesto, a las empresas farmacéuticas comerciali-zadoras de vacunas contra la gripe A. Ya saben, aquella que fue cali-ficada como “primera pandemia del siglo XXI”, la nueva peste queprometía llevarse por delante a todo parroquiano no vacunado. A través de sus múltiples tentáculos, las far-macéuticas alimentaron una alarma sanitariaque los medios –también la OMS y los go-bernantes, sí– se tragaron sin pestañear.Cuando las farmacéuticas colmaron las alfor-jas, tras haber vendido a doblón sus bálsa-mos de Fierabrás, la gripe se esfumó igualque vino, como desaparecen todas las gripes.

Aquel episodio debería movernos a refle-xionar sobre las carencias de los medios al

informar de las crisis, sean estas sanitarias, económicas o decualquier otro tipo. ¿Cuáles son los errores? Y, sobre todo,¿cómo evitarlos? Se me ocurren cinco ideas (obvias, lo sé, peroalguien tenía que decirlas):

1) Levantar la mirada. Informar bien obliga, en primer lugar, a no concentrar la atención solo en lo inmediato. La miopía, ese defecto de la visión que emborrona todo loque queda a unos palmos de la nariz, es uno de los problemasmás habituales en las coberturas informativas sobre cualquier

crisis. Muchos periodistas económicos secontentan con hablar del sube y baja diariode los mercados, pero apenas prestan atención a las corrientes de fondo. Son, sinembargo, estas corrientes las que determi-narán el destino de la economía a medio ylargo plazo.

2) Menos comillas y más datos. Las cri-sis económicas dan lugar a intensos debatespolíticos y sindicales, naturalmente. Sin em-

Por Ramón Salaverría

“Informar bien obliga ano concentrar

la atenciónsolo en lo inmediato”

Crisis y periodismo

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGTRIBUNA

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 16

17Periodistas

bargo, esos rifirrafes no obligan a convertir las coberturas informativas en interminables partidas de pimpón, donde unosy otros se tiran mutuamente los trastos a la cabeza. Mientrasellos vociferan, intentando narcotizar a la sociedad o alarmarlaexageradamente, según toque, los periodistas harían bien enestudiar a fondo los papeles. Y contar lo que allí han encontra-do. Con eso bastaría.

3) Más batas que corbatas. Por supuesto, no todas las voces sobran. Hay personas que ayudan mucho a entender los porqués de una crisis. Solo hay que tomarse la molestia de buscarlas. En lugar de actuar como simples correveidiles de los de siempre o de recurrir a paniaguados tertulianos sabelotodo, los medios harían bien en requerir la opinión deesos expertos menos habituales, aquellos que conocen de verdad los fenómenos.

4) La historia enseña. No hay dos crisis iguales, cierto. Perorara es aquella que no guarda alguna similitud con algún tran-ce del pasado. Muchas veces, la mejor forma de anticiparse alfuturo es, sencillamente, comprobar qué ocurrió en el pasado.

5) Explicar con imágenes. Cuanto más complejo sea el asuntodel que se ha de informar, más sencilla y atractiva deberá ser laforma de comunicarlo. Usar –bien– géneros como la infografíapara mostrar la verdadera dimensión y evolución de una crisisahorra explicaciones innecesarias. La buena información económi-ca es, además de precisa, interesante.

Podríamos proseguir con más ideas, pero esta columna deja espa-cio apenas para una última reflexión. Es un lugar común afirmarque, en mitad de la actual crisis económica, es el propio periodis-mo el que está en crisis. Las estadísticas actuales de los mediosmuestran, ciertamente, una antología de trampolines de saltos deesquí, con caídas a cual más pavorosa. Y no falta quien culpa de estos males a Internet, al desinterés de los jóvenes o… al maestroarmero. Tal vez si los periodistas fueran más autocríticos con supropio trabajo, se pondrían en el camino de resolver el principalproblema: restañar su erosionada credibilidad.

“La buena informacióneconómica es, además de precisa, interesante”

RAMÓN SALAVERRÍAPROFESOR DE PERIODISMO, UNIVERSIDAD DE NAVARRA

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 17

18 PeriodistasPeriodistas

Rosalía Lloret: Hay un f uturo clarísimo para elperiodismo, futuro y p resente. Cuanta más a va-lancha informativa, más necesario es. La labor degatekeeping, de filtrar la información, seleccionarla,jerarquizarla, redondearla y exp licarla, es un t e-rreno con mucho campo. Otra cosa son los mediosy el negocio. Esta ya es una pista más complicada.Hemos pasado de un ecosist ema de oligopolio aotro con muchísimos más competidores, de dife-rentes tamaños y colores: medios de otros países,nuevos medios, p ortales, expertos o, incluso, se-ñores en pijama que escriben el blog desde su casay no tienen ninguna pretensión de ganar dinero.Ricardo Villa Asensi: Los p eriodistas ha blamostanto del mo delo de negocio que nos o lvidamosdel periodismo. Quizá sea una de las razones porlas que las audiencias muestran desinterés. No es-toy tan convencido de que la profesión tenga ase-gurado el futuro. Debería ser así, porque es buenopara la sociedad democrática, pero no puedo po-ner la mano en el fuego.

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE.

FOTO

S: P

ABLO

MO

REN

O

Aurelio Martín MODERADOR. VICEPRESIDENTE DE LA FAPE

Alfonso ArmadaADJUNTO AL DIRECTOR DE ‘ABC’ Y

EDITOR DE ‘FRONTERAD’

Fernando JáureguiDIRECTOR DE DIARIOCRITICO.COM

Gumersindo LafuenteDIRECTOR ADJUNTO DE EL PAÍS.COM

Ricardo Villa AsensiDIRECTOR DE MEDIOS INTERACTIVOS DE RTVE

Rosalía LloretDIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO

DIGITAL DE UNIDAD EDITORIAL

Fernando Jáuregui: Estamos metidos en una revo-lución muy seria, vigente en todos los planos. ¿Cómono va a afectar a los medios de comunicación? ¡Másque a nada! S eguimos empeñados en tra bajar demanera convencional y no nos hemos en terado delo que se está cociendo en las redes sociales.Alfonso Armada: No tengo un discurso cerrado alrespecto, pero cuando hablamos de la cr isis de losmedios casi nadie menciona a China o la India dondeestán naciendo m ultitud de p eriódicos en pa pel.Desde las altas esferas de las empresas hasta el últimoredactor, pasando también por los que están en paro,hay mucho miedo en la p rofesión. Eso hace que elmundo periodístico sea incapaz de ver más allá. Es-tamos tan obsesionados con el modelo de negocioque perdemos de vista la razón de ser del periodismo.También se mezclan las necesidades personales y lassociales. Como pertenecemos al sistema y vivimosde él , somos incapaces de a nalizar con suficienterigor lo que está ocurriendo.Fernando Jáuregui: Los periodistas seguimos cre-yéndonos los detentadores del sistema. Se nos tieneque quitar ese complejo. La gente nos toma tan pocoen serio que nos sitúa como la tercera profesión másdesprestigiada después de los políticos y de los curas. Alfonso Armada: Priman los vicios de los mediosespañoles: el sectarismo y la toma de partido. La faltade imaginación, esta especie de cultura de la queja,nos impide, además, aportar ideas y soluciones ima-ginativas a un p roblema que está afectando a m u-chísima gente. Ese narcisismo quejoso no imaginaotras formas, no tanto de negocio, sino de contar larealidad. No tengo la llave maestra para solucionar

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGCARA A CARA

Al periodista quizá le toque adoptar el papel de ardilla,metafóricamente hablando, para moverse ágilmentepor el nuevo ecosistema de los medios de comunica-ción, ligados a las tecnologías digitales, necesitandoconsumir menos que los viejos dinosaurios. En estabatalla gana el pequeño frente al grande. Al margende la alegoría, el profesional tiene que adaptarse a loscambios, sin esperar a que nadie acuda a su salvación.

Las toneladas de información querecibe el ciudadano necesitan dealguien que filtre, seleccione ycontextualice. Con el dinamismo yla velocidad con la que el enérgicoroedor salta por las copas de losárboles, hay que hacerse necesa-rios en este nuevo universo aúnpor descubrir.

Ardillas y dinosaurios

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 18

19PeriodistasPeriodistas

Los participantes debaten sobre el futuro del periodismo y de los periodistas según las

nuevas necesidades que tiene la audiencia a la

hora de consumir información.

un problema con muchas facetas, pero pondría doselementos sobre la mesa: acabar con el miedo e in-centivar la imaginación.Ricardo Villa Asensi: Empezamos a pa recernos alos actores de teatro o al cine espa ñol, que siemprese están quejando.

PÉRDIDA DE CONTROLRosalía Lloret: La clave está en el número de juga-dores. Desde las redes sociales puedes seguir perfec-tamente un e vento informativo. Los medios ya nomiran desde ese pedestal en el que vivían sabiendoque eran cuatro amigos. Ahora, como en cualquiermercado de competencia perfecta, están obligados abuscar la diferencia. Tampoco se trata de copiar a lasredes sociales. Hay que buscar el nicho, el valor aña-dido. ¿Qué hago mejor que los demás?Gumersindo Lafuente: Los grandes medios se com-portan como dinosaurios y su adaptación es muchomás difícil. Sin embargo, las ardillas, que con pocose alimentan y tienen ener gía, se mueven muchomejor. Nos encontramos en una situación tan nuevaque la audiencia cree antes lo que dice la propia au-diencia que lo que cuentan los periodistas. No ocurrepor casualidad. Muchos medios ha n fallado a suslectores por excesiva ideologización, por desidia, porfalta de rigor, de capacidad profesional…Fernando Jáuregui: Debemos plantearnos las cosasde una ma nera radicalmente diferente. Probable-mente, muchos medios t endrán que desaparecer;otros, unirse para ser más competitivos. No puedocomprender que los estudiantes de nuestras faculta-

des pretendan ser la generación Google, pensandoque el p eriodismo presencial ha m uerto. Tenemosque hacer n uestra propia revolución, empezandopor las facultades y terminando en las empresas. Gumersindo Lafuente: Perdemos el tiempo deba-tiendo pago o no pago, integración o desintegración,mientras que la audiencia crea, genera informacióny juega con la q ue producimos los p eriodistas. Larealidad ya no está solo en los despachos. La Red esla nueva herramienta de comunicación, el nuevo ca-nal de g eneración de opinión, la nueva agenda in-formativa. Debemos aprovechar el momento.

AUTOEMPLEOAurelio Martín: El periodista está perdiendo el con-trol y el empleo.Fernando Jáuregui: Insisto: no puede ser que per-vivan 17 periódicos digitales por persona ni que las37 facultades de Ciencias de la Información saquena la calle a 6.000 licenciados cada año. Este ritmo nose puede afrontar. Rosalía Lloret: No si p retenden vivir como antes,porque eso ya no es posible.Fernando Jáuregui: Fijémonos en los eco nómicos.Comen de la p ublicidad que les otorgan las mismasempresas a las que regalan 300 ejemplares de un pe-riódico hecho de comunicados. Los periodistas hemosolvidado que periodismo es aq uello que alguien noquiere que se publique. Tenemos que volver a ser pe-riodistas. Esto se acabó. Debemos generar nuestraspropias informaciones. Tenemos que reinventar eloficio, pero desde las bases del viejo periodismo.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 19

nera seria, no haciendo un periodiquito con mi mujer,que también se ha quedado en paro.Gumersindo Lafuente: Los periodistas se están que-dando en el paro, igual que se están quedando en elparo obreros, constructores, fabricantes de puertas...Los periodistas que de verdad quieran ser periodistasy tengan algo que decir en est e oficio tendrán queencontrar su lugar en este nuevo universo, hacersenecesarios. Operamos en mer cados más e volucio-nados, donde funciona un batallón de personas a lasque no se pregunta si son o no periodistas, pero que,con todo, se han convertido en prescriptores, en ana-listas, en recomendadores de información. Estas sonalgunas de las cosas que tradicionalmente han hecholos periodistas. No podemos esperar sentados a quenos caiga un trabajo del cielo. Fernando Jáuregui: Esos prescriptores son muypeligrosos. Gumersindo L afuente: Será que no ha y p erio-distas p eligrosos con carné. Muchos individuosemiten información, pero los que llegan a ser pres-criptores se han ganado la fiabilidad. Ahí es dondetenemos una oportunidad de ser relevantes, ejer-ciendo nuestra capacidad y ayudando a la audien-cia a s aber de q ué se puede fiar y de q ué no. Eldrama es que los periodistas somos los primerosque entramos en esas trampas. Consumimos másconfidenciales que nadie.

“Los periodistas tenemos la misiónde reinventarnospermanentementesin olvidar que latecnología marcahoy la diferencia”

Gumersindo Lafuente

Fernando Jáuregui, director de Diariocritico.com, y Gumersindo Lafuente, director adjunto de El País.com.

CARA A CARA

Aurelio Martín: ¿Eso implica pensar también enel marketing y en el modelo de negocio?Gumersindo Lafuente: Eso implica recuperar laesencia del oficio y dialogar con la gente para ob-tener las pistas de sus necesidades informativas yadaptarnos a las nuevas maneras de consumir in-formación. Olvidemos la nost algia porque, paracolmo, es una nost algia en muchos casos menti-rosa. Hay que hacer a utocrítica del pas ado. Losperiodistas tenemos la misió n de r einventarnospermanentemente sin o lvidar que la t ecnologíamarca hoy la diferencia.Fernando Jáuregui: El periodista tiene que pensaren su supervivencia. En la oferta y en la demanda.Estamos convirtiendo el q uiosco en una tiendade chinos. Yo he visto comprar seis ejemplares deAbc para llevarse la media do cena de vas os queviene aparejada. Ricardo Villa Asensi: Tenemos el ejemplo en losperiodistas documentalistas. Ellos trabajan todoel proceso, incluido marketing, financiación, pro-ducción y distribución.

DE BURBUJASFernando Jáuregui: Cada periodista que se quedaen paro y es expulsado del sistema aprovecha las fa-cilidades de la Red para lanzar su propio medio. Es-tamos generando una ca ntidad de o ferta de t odoslos diablos que no se corresponde con la demandade lectores, tampoco con la publicidad y, menos, conla calidad del periodismo. Gumersindo L afuente: Atrincherados detrás denuestras marcas, no somos capaces de ver, por ejem-plo, cómo cambia la manera de consumir informa-ción. N uestros medios, sin em bargo, siguenproduciendo y o rdenando la inf ormación de lamisma manera. No se trata de que la Red nos vaya aponer contra las cuerdas; ya estamos absolutamentesuperados. Las estructuras de los medios p ervivenpor pura inercia. Así, como son hoy, no tienen ningúnsentido ni ninguna posibilidad de sobrevivir. Fernando Jáuregui: En esta profesión hay muchotrabajo, lo q ue no ha y son puestos de tra bajo. E l autotrabajo nos lo tenemos que aplicar, pero de ma-

“La falta de imaginación nos impide aportar ideas y soluciones a un problema queestá afectando amuchísima gente”

Alfonso Armada

Alfonso Armada, adjunto al director de ‘Abc’ y editor de ‘FronteraD’.

20 Periodistas

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 20

Rosalía Lloret: Los grandes medios hemos vi vidoen un círculo bastante cerrado –el de los poderosos,los políticos, las jera rquías empresariales–, algo almargen de la sociedad en grande. Con las redes so-ciales el público dice: “Uhm, por fin estoy escuchandohistorias que tienen que ver conmigo”.Fernando Jáuregui: Es lo mismo que con las tertu-lias. La gente está aburrida de tertulias. Sucede contodo el periodismo, estamos empeñados en dar a lasaudiencias algo que no quieren.Gumersindo L afuente: El periodismo es indis-pensable para la democracia, pero tiene que aten-der a las audiencias para su supervivencia. Estamosen una si tuación nueva y mientras que no r eco-nozcamos que esto es así , lo va mos a t ener muycomplicado. Llevo once años en Internet y apreciounas resistencias brutales a asimila r lo q ue est ápasando. Hemos visto nacer los blogs y nos hemosreído de ellos, c uando ahora todos los medios ytodos los periodistas los usan. Asistimos al surgi-miento de las r edes sociales y las ha desp reciadogente que ahora ha hec ho de T witter el s anto yseña de su misió n en la vida. L os medios de co-municación no han participado en nada de lo queha ido pasando, una industria que ha sido capazde invertir cientos de millones de euros en aven-turas digitales, pero no ha t enido tiempo de pa-rarse a reflexionar.Fernando Jáuregui: Insisto: la g eneración Googleme preocupa muchísimo. No basta: las a udienciasdeforman el men saje; no ha y más q ue ver lo más leído de los periódicos digitales.Rosalía Lloret: Te llevarías muchas sorpresas.Gumersindo Lafuente: No es verdad. Las audienciasson tremendamente inteligentes y selectivas. Rosalía Lloret: Hay que saber leer las a udiencias.En el caso de lo más visto en los medios online, todoshemos entrado en si tios como el de The New YorkTimes, ves una noticia de Penélope Cruz y pinchaspor curiosidad. Eso no significa que vayas a su webpara leer a Penélopes Cruces o Ladys Gagas. La au-diencia es im portante, pero la t uya, la q ue tú estásbuscando. Obviamente, si quieres una audiencia ma-siva, parece que hay que hacer Sálvames y cosas porel estilo. Si tu objetivo es otro, tienes que darle a laaudiencia el tipo de información que quiere y por elque te busca a ti.Fernando Jáuregui: Tenemos que captar audiencias,hacer un pacto con ellas.Ricardo Villa Asensi: Lo más leído todos los vier-nes en The New York Times es la receta de cocina.Si este periódico se convirtiera en un recetario, supúblico le a bandonaría. L eer las a udiencias notiene por qué llevarte a hacer det erminado tipode información, solo.Gumersindo Lafuente: El sector de la construcciónnace de una burbuja que a su vez alimenta al mundo

de la política, a las cajas de ahorro, a los ayuntamien-tos y, de ahí, emergen contextos como el de Galicia,con 12 periódicos. ¡Impresionante!

¿OBLIGADOS A ENTENDERSE?Aurelio Martín: ¿Están periodistas y editores obli-gados a entenderse?Gumersindo Lafuente: Si los periodistas consideranque su futuro depende de sentarse con los editores,están muertos. Esto es una r evolución, ¿no? Puesconvirtámonos en guerrilleros. ¡A buscarse la vida! Alfonso Armada: Los editores se encuentran des-bordados por los ca mbios. Al mismo tiem po quecontinúo con mi puesto en Abc intento otra formade hacer periodismo con FronteraD, un medio que,aunque no s abemos si s obrevivirá, se distingue delos tradicionales en su pasió n por contar historiaslargas. Parece como si los medios tradicio nales tu-vieran cada vez menos voluntad de hacerlo. Eso nolo dan ni las redes sociales ni las nuevas herramientas.Me aterra esta especie de ansiedad, de estar a la últimaen todo. No sé si es bueno.Aurelio Martín: La función social del periodista seráuna baza para su futuro. ¿Y a la inversa? ¿La sociedadnos presta el suficiente apoyo?Gumersindo L afuente: El pe riodista no puedeesperar a que le salve nadie. El periodista está obli-gado a salvarse a sí mismo. ■

“Leer las audiencias no tiene por qué llevarte a hacer determinado tipo de información, solo”

Ricardo Villa Asensi

Rosalía Lloret, directora general de Desarrollo Digital de Unidad Editorial.

Ricardo Villa Asensi, director de Medios Interactivos de RTVE.

“Los grandes medios hemos vivido bastante enun círculo cerrado –el de los podero-sos–, algo al margende la sociedad”

Rosalía Lloret

21PeriodistasPeriodistas

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 21

22 Periodistas

El mítico director de The Washington Post, Ben Bradlee, escribió ensu magnífico libro de memorias La vida de un periodista que solohay una cosa que un director debe tener para ser un buen direc-tor y “esa cosa es un buen propietario”. Y añadía: “No es casualque los mejores periódicos en América sean aquellos controladospor familias para quienes hacer periódicos es una tarea sagrada”.

Estoy seguro de que esta reflexión de Ben Bradlee es comparti-da al cien por cien por aquellos que cree-mos que el periodismo es algo más que unsimple oficio –“una misión” como repetíaKapuscinski–, una profesión que exige unplus de dedicación recta y honrada al servi-cio de los ciudadanos para que ejerzan suderecho a la información.

Pero esa “tarea sagrada”, a la que aludíael maestro polaco de periodistas, necesita,obligatoriamente, para que culmine con éxi-

to, editores de verdad, editores-empresarios que participen de laaventura periodística, sabiendo que deben procurar, por un lado,una rentabilidad que no ponga en riesgo su independencia, y porotro, siendo conscientes de que, junto con los periodistas, sonlos garantes de un servicio que tiene mucho que ver con los de-rechos humanos, las libertades y la democracia.

Es decir, es posible que no todos los editores puedan ser mag-níficos empresarios –su obligación será buscarcolaboradores que le ayuden a ello–, pero loque es seguro es que no todos los empresariospueden ser editores, con mayúsculas. Ser edi-tor se lleva en el alma.

En estos momentos, más que nunca, esbueno tener estas consideraciones en cuenta.Porque el periodismo está en un momentoconvulso por el impacto de la nuevas tecnolo-gías –que supera sin duda la revolución de la

Por Miguel Ángel Liso

“El periodismoexige un plusde dedicación

recta y honradaal servicio de

los ciudadanos”

Condenados a entenderse

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGOPINIÓN

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 22

23Periodistas

imprenta de Gütenberg– y por el peso creciente de la economíaen una industria de la comunicación, en la que ya se entremez-clan peligrosamente el ejercicio del buen periodismo y el perio-dismo espectáculo y basura, el periodismo como simple negocio.

En pocos años, en el sector de los medios de comunicaciónhan aparecido nuevos y muy poderosos agentes financieros queno comparten necesariamente el universo de las ideas del editortradicional y su vocación de servicio a la sociedad. Por eso creceel riesgo real de que exista menos distinción entre el mundopuro y duro de las finanzas y el fin último del periodismo, undesdibujamiento de papeles que iría en favor de los primeros yen perjuicio de los ciudadanos y de nuestra profesión.

Hay un peligro claro de que la figura de ese editor tradicional–que en España ya se pueden contar con los dedos de unamano– sea sustituida por nuevos dirigentes con un perfil decla-radamente financiero. Dirigentes a los que les gusta denominar-se editores, pero que solo buscan la máxima optimización del

beneficio, importándoles un comino la función social de los me-dios de comunicación.

Se debe buscar el equilibrio entre los intereses empresarialesy el ejercicio de nuestra profesión. No son incompatibles, comose ha demostrado a lo largo de la historia. Una historia que re-vela que hay periodistas y empresarios metidos a editores queusurpan, manipulan y corrompen nuestro oficio… Y los más, pe-riodistas y editores de verdad, que, con pleno entendimiento,buscan, sobre todo, satisfacer el derecho de los ciudadanos auna información fiable y veraz, con valor, independencia y recti-tud. Como siempre ha hecho el buen periodismo.

“No todos los empresariospueden ser editores, conmayúsculas”

MIGUEL ÁNGEL LISODIRECTOR EDITORIAL DE GRUPO ZETA

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 23

24 Periodistas

La convergencia entre prensa, audiovisual, telecomunicaciones eInternet a través de la tecnología digital es el marco histórico ac-tual en el que tiene que desarrollarse el periodismo hoy. En estecomplejo y nuevo panorama informativo actual, desde diversossoportes interconexionados, siguen siendo inmutables la exigenciadel derecho constitucional y fundamental de los ciudadanos a re-cibir informaciones plurales, veraces y opiniones libres y éticas, yla garantía imprescindible para ello es que existan profesionales dela información con los dos requisitos de for-mación y responsabilidad para la elabora-ción, interpretación y transmisión de loscontenidos informativos a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, asumiendo públicamente su responsabilidad.Solo estos profesionales tienen el derechode denominarse periodistas, con las conse-cuencias de que sin periodistas no existe elperiodismo y sin periodismo no tiene senti-

do la existencia de medios de comunicación tal y como se entien-den actualmente desde el punto de vista jurídico y social. Por loque, seguir denominando medios de comunicación a quienes sinlas características del periodismo se sigan llamando empresas in-formativas, será un fraude a las garantías exigibles por los ciudada-nos desde su derecho constitucional y fundamental a la informa-ción. Por eso, es imprescindible en el campo de la información laconvivencia entre periodistas y empresas informativas, aunque la

tendencia actual sea seguir existiendo grandesempresas de información sin periodistas.

La nueva convergencia digital multimedia nodeja desfasado el ejercicio del periodismo talcomo ha sido definido anteriormente. En con-tra de los agoreros que confunden continentescon contenidos, tecnologías con funciones yactividades, siempre que el periodista manten-ga los dos requisitos imprescindibles de forma-ción y de exigencia deontológica. En relación

Por Manuel Núñez Encabo

“Sin periodismono tiene sentido la

existencia demedios de

comunicación”

Ética y periodismo en la nueva era

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGA FONDO

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 24

25Periodistas

con el primero, el reto de las nuevas tecnologías de la informacióna través de los diferentes soportes digitales no es un obstáculopara el ejercicio del periodismo, aunque exige una formación ade-cuada que es perfectamente posible adquirir en la universidad consu perfeccionamiento desde las empresas informativas. Una cues-tión que ya se preveía en el Código Europeo de Deontología delperiodismo del Consejo de Europa: “Dada la complejidad del pro-ceso informativo, basado cada vez más en la utilización de nuevastecnologías, la rapidez y la síntesis, se debe exigir a los periodistasuna formación profesional adecuada.”

La ética es un requisito transversal, permanente y universal des-de cualquier soporte tecnológico, que se transforma en deontolo-gía profesional en el ejercicio del periodismo y que garantiza lacredibilidad de los medios de comunicación ante los ciudadanos.

Partiendo de que la deontología del periodismo es una éticapública y no privada, lo que lleva a su responsabilidad públicaante los ciudadanos, solo será eficaz si los compromiso éticos se

plasman en códigos deontológicos con el compromiso volunta-rio –la Ética nunca debe imponerse, a diferencia del Derecho–de someterse a las resoluciones de comisiones de quejas y deontología independientes y autónomas, con el compromisoademás de aceptar su publicación desde los medios de comuni-cación, tal como es el modelo de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE. Sin ello, la denominación de periodismociudadano solo es una expresión nominalista, bien sonante.

Por último, la llamada de atención para señalar que la pervi-vencia del periodismo depende del comportamiento de dos fac-tores relacionados en los que enmarca su actividad: las empresasinformativas y los poderes políticos, cuestiones en las que es ne-cesario profundizar.

“La ética es un requisitotransversal desde cualquiersoporte tecnológico”

MANUEL NÚÑEZ ENCABOPRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE QUEJAS Y DEONTOLOGÍA DE LA FAPE

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 25

26 Periodistas

El debate actual sobre el futuro del periodismo, centrado en labúsqueda de un nuevo modelo de negocio, ha descuidado algu-nas cuestiones fundamentales. ¿Qué puede hacer el periodismopor nosotros? Y ¿para qué necesita la sociedad a los profesiona-les de la información?

La industria del periodismo está cambiando: los avances tec-nológicos modifican la manera de producir, difundir y consumirinformación, el periodismo se ha convertido en una commodity(una mercancía) y los periodistas están siendo reducidos a me-ros proveedores de contenidos.

¿Significa esto que la sociedad no necesitará a los periodistasen un futuro? La respuesta es un sonoro no.

Los periodistas son más necesarios que nunca para defenderel periodismo como un bien público. En cuanto a lo que puedehacer el periodismo por nosotros: mantener viva la democraciay proteger el progreso de la sociedad.

Si nuestra sociedad es lo suficientemente democrática, estáobligada a defender el periodismo como bien público, rechazarla concepción de periodistas como meros proveedores de con-tenidos cuyos derechos son pisoteados.

Como otros autores, los periodistas disfrutan de plenos dere-chos, incluidos los económicos y los morales, sobre sus trabajos.No son solo los propietarios de sus obras, sino también su alma.

Mientras que los derechos económicos pueden asignarse porla vía de un contrato justo, los morales son irrenunciables e in-trínsecos al autor. Los derechos morales de los autores, que sonaquellos que sirven para que sean identificados y puedan defen-der la integridad de sus obras, resultan esen-ciales tanto para los periodistas como paralos ciudadanos, en el sentido de que otorganautenticidad a sus obras.

Igual que los periodistas profesionalesson responsables de cumplir rigurosamentecon su trabajo, tienen derecho a que susobras sean valoradas y respetadas. Por estamisma razón la sociedad necesita de losprofesionales.

Sin embargo, esta industria cambiantepone en riesgo la democracia con la reduc-ción de los periodistas profesionales a sim-

ples proveedores de contenido. La sociedad corre el riesgo deperder su voz, minando el servicio que el periodismo hace al interés público.

Los periodistas afrontan cada vez mayores dificultades paraver reconocidos sus derechos. No solo tienen que enfrentarse anuevas formas de violación y uso indebido de sus obras en la eradigital, sino que además mantienen una lucha permanente contracontratos injustos, acuerdos que a menudo exigen la cesión dederechos para el uso ilimitado e incondicional de sus obras a unprecio que suele resultar ridículo.

Paralizados por la actual crisis, los periodistas se encuentranen una muy mala posición para negociar, topándose muy a me-nudo con un “lo tomas o lo dejas” por parte de los empleado-res. Sorprende que una agencia de renombre mundial comoFrance Presse haya modificado recientemente su convenio paraobligar a sus periodistas a entregarle sus derechos. Muchosotros medios están siguiendo su ejemplo.

¿Cuál es el futuro del periodismo? Si el porvenir debe ser tanbrillante como los periodistas quieren que sea, tenemos que lu-char junto a la sociedad civil y exigir a las democracias que tra-ten al periodismo como el bien público que es, defendiendo losderechos profesionales de los periodistas.

Los periodistas y sus sindicatos han empezado a luchar. La Fe-deración Europea de Periodistas (FEP) ha estado apoyando a susafiliados en la batalla por los derechos de autor de los periodis-tas, a través de diversas campañas y acciones de lobby con res-ponsables políticos europeos para instarles a que apoyen políti-

cas que puedan fortalecerlos y protegerlos. En la próxima Jornada Mundial del Dere-

cho de Autor, el 26 de abril, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pondrá enmarcha una campaña contra los contratos injustos con el fin de alentar a sus afiliados aunirse a esta causa.

Derechos de autor, porque la democracia necesita de los profesionales

“La sociedadcorre el riesgode perder suvoz, minandoel servicio delperiodismo”

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGANÁLISIS

Por Yuk Lan Wong

YUK LAN WONG RESPONSABLE DE CAMPAÑAS INTERNACIONALES FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS (FIP)

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 26

27Periodistas

El trabajo de los periodistas está afectado por la digitalización de los medios en los que se desarrolla el oficio, también por los cambios en las herramientas con las que se ejerce y, sobretodo, por los nuevos hábitos de consumo de los lectores/televidentes/oyentes.

Apenas se contrata a nadie en las redacciones, se lleva elautoempleo, y el trabajo de intermediación se ve seriamenteamenazado.

La reputación de la formación en las facultades y mastersque siempre había sido criticada por teórica y alejada de la realidad redaccional, salta ahora definitivamente hecha añicospor la tozuda realidad.

¿Qué hay que enseñar a quienes quieran ejercer la profe-sión en el futuro? Me atreveré a dar algunas pinceladas.

Formación en tecnología. Podemos seguir engañándo-nos con que lo importante es el contenido y que la tecnologíaes un mero instrumento, pero ya hasta Juan Luis Cebrían hablaen la inauguración de la Escuela de Periodismo de El País delos algoritmos con los que Google selecciona las informacio-nes. Y The New York Times acaba de estrenar un sistema de re-comendaciones de artículos mediante fórmulas matemáticas.

Nuevos perfiles. Aparte de recordar que la profesión modifica TODOS sus perfiles de siempre (editores, reporte-ros…) por la irrupción de las nuevas herramientas, quiero resaltar algunos nuevos con gran demanday escasa oferta:

● Expertos en SEO (Search Engine Opti-mization) y Expertos en SEM (Serch EngineMarketing): Personal del área de marketing oingeniería especializado en la mejora de es-tructuras para que nuestros contenidos seanleídos sin problemas por los buscadores ypara que nuestras páginas aparezcan las pri-meras en los resultados de cualquier bús-queda relacionada con los contenidos queofrecemos.

● Infografistas: Aunque el nombre coincide con los que rea-lizan gráficos 2D en los periódicos y con parte del bagaje delos mismos, su preparación profesional es más compleja e in-cluye, en muchos casos, programación informática.

● Portadistas: Son los pilotos de la web. Ejercen la labor deestar pendientes de la portada en cada segundo, como si deun mapa de la selección del menú informativo redaccional setratara. Sus funciones son una mezcla de dirección, de la quehacían los redactores jefes de los periódicos y de la de los re-dactores de continuidad en los informativos de televisión.

● Desarrolladores de productos. Pueden ser periodistas querealizan trabajos de desarrollo de producto, a veces desde lamisma arquitectura de la información. Supervisan el diseño ylos calendarios del proyecto, así como el establecimiento deacuerdos y alianzas.

● Arquitectos de la información. Establecen el trazado delas líneas maestras de la web, sus páginas tipo, sus sistemas debases de datos y conexiones.

● Community mannagers: Los antiguos responsables de par-ticipación se han convertido en una de las profesiones demoda en los medios y las empresas. Mueven los contenidos através de Facebook o Twitter.

● Periodistas de datos: Especialistas en la búsqueda de his-torias a través de las gigantescas bases de datos disponibles

hoy (el sueño de P. Mayer hecho realidaddos décadas después). Una mezcla de pe-riodista y estadístico.

● Formación en nuevos modelos y orga-nizaciones. Si estamos abocados a un mun-do de autoempleo, cooperativas y relacio-nes en red entre empresas más pequeñas,convendría que aprendiéramos los nuevosmodelos de organizaciones, negocios y dis-tribución de materiales desde las aulas.

Cambios necesarios (y urgentes) en la formación de los periodistas

“La reputaciónde la formación

salta ahora, definitivamentehecha añicos

por la realidad”

Por Mario Tascón

MARIO TASCÓNSOCIO DIRECTOR DE PRODIGIOSO VOLCÁN

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERG

PANORAMA

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 27

28 Periodistas

DespidosRegresan los recortes

LOCALIDAD/ MEDIO EMPRESA PLANTILLA AFECTADOS MOTIVOPROVINCIA PROVINCIA TOTAL

CANARIAS Diario de Avisos Diario de Avisos 39 RECORTE

NACIONAL Grupo Júbilo 30 CIERRE

NACIONAL Grupo Vocento Abc 5 RECORTE

NACIONAL Grupo Vocento Abc 11 RECORTE

NACIONAL Grupo Prisa El País 30 BAJAS INCENTIVADAS

NACIONAL Grupo Prisa Cínco Días 12 BAJAS INCENTIVADAS

NACIONAL T elecinco 169 RECORTE

NACIONAL La Sexta 2 RECORTE

NACIONAL Colpisa 6 BAJAS INCENTIVADAS

NACIONAL Vocento Abc 4 RECORTE

NACIONAL V ocento Abc 4 RECORTE

NACIONAL Vocento Abc 1 RECORTE

EXTRACTO DEL OBSERVATORIO DE LA CRISIS EN LOS MEDIOS COORDINADO POR LA FAPE

EN PORTADAGOODBYE GÜTENBERGOBSERVATORIO

Prisa despedirá a 2.514 de sus 12.000 empleados entodo el mundo. De ellos, 2.000 de los 8.000localizados en España. El ERE del primer grupo decomunicación en español suma un capítulo de peso en el Observatorio de la Crisis de la FAPE, que ya anota la pérdida de casi 3.800 puestos de trabajo desde que comenzara a registrar datos en noviembre de 2008.

La debacle del empleo

TOTAL DE AFECTADOS DESDE ENERO DE 2011: 313

TOTAL DE AFECTADOS DESDE NOVIEMBRE DE 2008: 3.762

Los datos son aproximativos y no pretenden dotar de rigor científico a este Observatorio por la imposibilidad de un seguimiento individualizado de los casos.En el número total de afectados no están incluidas las previsiones ni los ERE no llevados aún a cabo pese a estar firmados o presentados.En los casos citados como ‘Nacional’, solo se contabilizan en el recuento final los afectados que trabajaban en Madrid.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 28

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 29

30 Periodistas

DOS GENERACIONES

como tú, Mónica, o Mikel Ayestarán. Hayjóvenes maduros y r igurosos. He hechocoberturas con excelentes periodistas jó-venes de Newsweek o The New York Times.Y me he cruzado con periodistas mayoresde o tros medios, espa ñoles en tre ellos,que no me daban ninguna garantía de suhonestidad. M.B.: Tu compromiso con la verdad y laética valen igual en Madrid que en Afga-nistán. Viví un caso muy duro en Barce-lona. Trajimos a una mujer afgana y pedía los compañeros que no la fotografiaranni dif undieran sus f otos p orque co rríapeligro en su pa ís. No me hicieron caso.Les dio igual t omar las f otos. Cr eo q uedebemos saber las consecuencias que pue-den tener nuestras acciones. G.S.: Eso sucede p orque m uchos cr eenque hay que quitar los obstáculos y llegarcuanto antes a la meta. Conseguir el premio,ser el periodista mediático. Pero esa actitudestá reñida con la sobriedad y la naturalezade esta profesión. Este oficio es para contarhistorias de otros, no la tuya.M.B.: La gente quiere ser famosa y conocida. G.S.: Hay periodistas, sobre todo en tele-visión, que cuando se emite su r eportajesalen más ellos en pantalla que el protago-nista, parecen el actor principal.M.B.: Debes trabajar porque te gusta, nopara conseguir el reconocimiento. G.S.: Durante mis tres años en la G uerrade los B alcanes me negué a da r una s olaentrevista de cómo vivía la guerra. Cuandoacabó, sí las concedí, pero durante el con-flicto nunca.

‘Freelancismo’ militanteMónica y Gerva, alumna y maestro van de la mano desde que esta decidiera compaginar su labor como ac-tivista de los derechos humanos con el periodismo en 2007. Su labor tiene en común el fuerte compromisocon las causas que defienden y su carácter freelance. Gerva nos ha abierto las puertas del ‘freelancismo’ amuchos profesionales. Un modelo de trabajo y de vida que Bernabé comparte en su día a día en la capitalafgana y en cuyos inicios tuvo mucha culpa el fotógrafo cordobés, su asesor en la sombra. Un asesor delujo que sintió debilidad por esa chica catalana “con dos pelotas”, como él dice, para instalarse en Kabul.

Mikel AyestaránPeriodista freelance y colaborador habitual del diario ‘Abc’ y la cadena EiTB

GERVASIO SÁNCHEZ Y MÓNICA BERNABÉ

FOTO

:PAB

LOM

ORE

NO

Gervasio Sánchez: Se habla mucho de lacrisis económica del periodismo, pero estoes transitorio. De la cr isis de la q ue nadiequiere hablar es de la crisis del periodismoveraz. T enemos m uy mala imag en; ha yquien utiliza su influencia para mentir. Mónica B ernabé: Aquí en tra la ética decada uno . N adie t e ob liga a men tir. H aycompañeros que llegan a un sitio, necesitanuna historia y, al no enco ntrarla, se la in-ventan para salir del paso.G.S.: Lo peor que le puede pasar a un pro-fesional en est a carrera es q ue descubran,aunque solo sea una vez, que ha mentido.Si mien tes una v ez, es co mo si h ubierasmentido siempre. Hay periodistas que co-locan las p iezas del r ompecabezas co moles gust aría q ue f ueran y no co mo s on.Pasa mucho en televisión y es muy peligrosoe inaceptable. Se piensa en ganar premiosy conseguir exclusivas y, a veces, ese caminono es el correcto. M.B.: Sucede en un país como Afganistán,¿quién va saber qué está pasando realmenteallí? Nadie va a ir a comprobarlo. Es difícilcorroborar hechos y eso da carta blanca amuchos para explicar lo que les da la gana. G.S.: Me gustaría resaltar tu papel. Trabajasen una de las cob erturas más difíciles hoyen día, Afganistán, y en tus artículos y re-portajes la verdad está por encima de todo.M.B.: Volviendo a la p resión, tenemos lamisma que han suf rido otros p eriodistasen o tros tiem pos. L a ma rca t u dia rio, t uradio o tu televisión, pero no es razón parainventar o escribir unos hechos y hacerlosmás interesantes de lo que son.

G.S.: Desde 1984 he trabajado en zonas enconflicto y nunca nadie al otro lado del te-léfono me ha dic ho que invente nada. E lbuen periodismo, si está bien documentado,bien escrito y es r iguroso, te da más s atis-facciones a largo plazo.

El lector indefenso y el periodista en busca de fama

M.B.: Es difícil que el lector o el espectadorpueda detectar la verdad. Solo los que co-nocemos el terreno sabemos si es cierto ono. A veces, es difícil parar esta maquinaria. G.S.: El lector no tiene por qué conocer siel p eriodista hace b ien su tra bajo. E lsuperior, sí . S i un r esponsable ma nda auna cobertura a alguien que ha hecho malsu trabajo, ya sabe a qué atenerse. A vecesno se castiga al p rofesional, se le p remia. M.B.: Estoy contigo en que si t e inventasuna historia y no pas a nada, o tro día in-ventarás una nueva. La dirección debe serrigurosa, más punitiva.G.S.: Algunas empresas saben que sus pe-riodistas, sobre todo en zonas de conflicto,mienten. C uando inf ormas, deb e ha berun respeto por las personas. El periodismoes lo más sagrado que hay en una sociedad,tan im portante co mo la s anidad. U na sociedad sin buen periodismo está conde-nada al fracaso. M.B.: El deber del periodista es explicar larealidad de la gente que esté allí.G.S.: Me gustaría apuntar también que lajuventud no es sinónimo de inmadurez omentira. Me gustan mucho profesionales

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 30

31Periodistas

M.B.: La gente quiere ir demasiado deprisa.Cuando estás en el l ugar de los hec hos, tedebes limitar a contar lo que ocurre. Si veoun ataque a tropas estadounidenses no ex-plico cómo me sien to. Cuento cómo es elataque, cómo reaccionan los militares. Estásen medio pero no relatas lo qué te pasa a ti. G.S.: El corresponsal de TVE en Colombia,Luis Pérez, jamás sale en un p lano de susreportajes, solo en la entradilla. Es el mejorperiodista de TVE. Siempre le dan los pre-mios a los más mediá ticos. Hay q uienesnunca los ganarán.M.B.: Ser protagonista es egoísta.G.S.: Y sucede co n los lla mados paracai-distas que llegan a un l ugar y q uieren lagran historia.M.B.: Me he encontrado con varios. Llegaun co mpañero a K andahar y no s e dacuenta de q ue deb e co nocer el t erreno,tener unos contactos y saber cómo moverse.Eso no se consigue en dos días. Necesitasun proceso y un tiempo.

G.S.: En Espa ña ha y medios q ue no ha napostado nada, que recortan en sus colabo-raciones. ¿Alguien s e cr ee q ue un dia riocomo El País no puede tener a un corresponsalpermanente en Kabul? Seamos serios: o sequiere p eriodismo de calidad o p elotazoseconómicos. A la g ente no s e la p uedeengañar. No s e puede hacer cr eer q ue lascoberturas han caído porque no hay dinero.M.B.: No creo que la a udiencia influya entu tra bajo. Al menos, no deb ería. S i t uhistoria es interesante, no tiene que estar enpeligro. Si un medio debe enviar a alguien aun lugar, la gente leerá lo q ue escribe. Si esun refrito de agencia, a nadie le in teresará.G.S.: Es como la excusa de la audiencia enCCN +. N o se invirtió el diner o necesariopara convertirlo en un canal atractivo paralos anunciantes. Ha muerto porque el grupopropietario t omó decisio nes eco nómicaserróneas. Fue deficitario desde que nació.M.B.: Y la polémica venta a Berlusconi. G.S.: Pasará a la hist oria q ue B erlusconifue quien destruyó CNN +. Pero la realidades q ue in tentaron v ender C uatro co mofuera, a un p recio de s aldo. S i el ca nalhubiera tenido un beneficio de 30 millones,nadie lo hubiera cerrado. No se hizo nadapara cambiar la situación.M.B.: A veces se está más pendiente del ne-gocio que de hacer un producto de calidad.G.S.: Estoy de acuerdo. Las empresas perio-dísticas piensan más en los pelotazos econó-micos. Igual soy un insensato, pero creo eneste oficio y en sus principios básicos.M.B.: Hay gente dispuesta a seguir luchando.Aún se puede hacer buen periodismo. ■

G.S.: Todos tenemos un punto de vanidad.He r ecibido muchos p remios y nin gunome ha disgustado. Te llena de orgullo, sig-nifica que valoran lo que has hecho.

Invertir en información internacional

G.S.: Quiero apuntar que los r ecortes enlos medios no han empezado por la crisis.Vienen sucediendo des de hace a ños. E lperiodismo de calidad se ha perdido cuandolas grandes empresas ajenas a la profesiónhan entrado en el neg ocio y ha n influidopara agradar al poder. M.B.: Sucede t ambién lo co ntrario. H aymedios que despilfarran sin sentido. A Af-ganistán llega n co rresponsales acost um-brados a moverse en unas condiciones muyaltas, al ucinantes. Re vientan los p reciosporque pagan por un producto el triple delo que tú le puedes pagar. Hay que invertir,pero no gastar de más.

“Si tu historia es un refrito de agencia, a nadie le interesará”Gervasio Sánchez

FOTO

: PAB

LO M

ORE

NO

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha cubiertola mayor parte de los con-flictos armados de AméricaLatina, África y Asia y laGuerra del Golfo desde1984 hasta 1992, a partirdel cual pasó a cubrir laGuerra de Bosnia y el restode conflictos derivados dela desfragmentación de laantigua Yugoslavia. Es premio Nacional de Foto-grafía y tiene el Ortega yGasset 2008, entre otros. El más reciente, el JulioAnguita Parrado, que reci-bió el 24 de febrero pasado.‘Desaparecidos’, su últimaexposición, puede verse enMadrid, Barcelona y León.Los libros son de la edito-rial Blume(www.blume.net).

Mónica Bernabé (Barcelona, 1972) es perio-dista y presidenta de laAsociación por los Dere-chos Humanos en Afganis-tán (ASDHA). Actualmentees la única reportera espa-ñola con residencia perma-nente en Kabul, donde vivede manera permanentedesde julio de 2007. Sucompromiso con el paísasiático comenzó en 2000,cuando entrevistó en Bar-celona a una mujer afganade la organización humani-taria HAWCA para la asis-tencia de mujeres y niñas.Trabaja para ‘El Mundo’,RNE y Canal Sur TV. En2010, recibió el PremioJulio Anguita Parrado, queotorga el Sindicato de Periodistas de Andalucía.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 31

32 Periodistas

ESCRITOR Y PERIODISTA

ENTREVISTA A:

Querer, auscultar, sentir, oler, curiosear, sufrir, discurrir, caminar…

Ryszard Kapuscinski alteró los sentidosdel periodista (Los cinco sentidos del pe-riodista; estar, ver, oír, compartir y pensar.Fundación Nuevo Periodismo Iberoame-ricano, 2005), p ero apenas uno s e sientaa la vera de Josep Maria Espinàs (Barce-lona, 1927), p ercibe que los s entidos delperiodista exceden en mucho de los cincoprevistos. Espinàs es el primer periodistaque reniega de su condición, por cortesía,que no por pedante: “Le he tenido dema-siado respeto a esta profesión como paraponerme una medalla. S iempre me heconsiderado un a rticulista”. Es cribiendocada día en El Periódico de Catalunya y enel diario Avui un billete que más bien es unfaldón, podría entrar en el reino de los másprolijos, por laborioso, que no es un cum-plido: “Creo que debo de haber escrito másde 4.000 artículos desde 1976, lo q ue se-guro que es un r écord mundial. Ya anteshabía hecho reportaje, por ejemplo, persi-guiendo a los t uristas des de C adaquèshasta la Costa del Sol, en los sesenta, y re-corriendo Oriente con motivo de la Expo-sición U niversal de O saka ( Japón), en1970. Nunca he parado de escribir”. Buenafe de ello son los 86 libros publicados, quevan de la novela Com ganivets o flames (Se-lecta, 1954) hasta los cuentos Les 26 can-çons i nfantils (La C ampana, 2010). M efacilita un listado en Word con los títulosen letra arial, cuerpo 12 –y un c urrículo

con este epigrama: “Y la fiesta sigue”–, enmedio del cual hay algunos dedicados alensayo, la crítica heurística, la entrevista yel oficio reporteril. “Lo he planeado mal.La idea era morirme y dejar cuatro librospendientes de publicar que fueran super-ventas (en tre ellos, A p ie po r N avarra),pero no me he muerto. No me ha salido lajugada”, sonríe, pícaro.

¿QUÉ ELEMENTOS SON INDISPENSABLES PARA INICIAR EL TRABAJO REPORTERIL?

PRIMERO. Según el poeta ruso VladimirMaiakovski, cuyo dis cernimiento s e r e-duce a la poética (Poesía y revolución. Edi-torial Península, 1974): “La presencia enla sociedad de un problema cuya solución

es concebible solo con una o bra poética.La o rdenación socia l (t ema i nteresantepara un estudio específico: discrepanciasentre la ordenación social y su práctica)”. “Me interesa la realidad y explorar territo-rios desconocidos para mí.” Así de simple.Josep Maria Espinàs –“ese de gafas”, comole gusta definirse, recordando los años dela mili– recorre comarcas y regiones con elúnico fin de evitar que sus fuentes caiganen el más que probable olvido.

SEGUNDO. Según Vladimir Maiakovski:“El conocimiento exacto, o mejor, la per-cepción de las aspiraciones de la clase pro-pia (o de l g rupo q ue s e r epresenta)respecto a l pr oblema dado, o s ea, unaorientación finalista”. Detenerse y escuchar. “Cuando tú viajas entren o en coche, el paisaje que ves son pos-tales, una detrás de otra. Solo cuando te de-tienes, el m undo r ealmente s e p one enmarcha. La lentitud es fundamental”, ins-truye Espinàs, como si leyera un párrafo deElogio de la lentitud, de Carl Honoré (RBA,2005), “desafío al culto a la velocidad”.

TERCERO. Según Maiakovski: “El ma-terial. L as pa labras. El in interrumpidoenriquecimiento de los depós itos, de losalmacenes del propio cráneo con palabrasnecesarias, expresivas, raras, renovadas,derivadas y de cualquier otro género”.

Jesús Martínez

oficio…

Josep Maria Espinàs

Variaciones de la poesía revolucionaria de Maiakovski

“La idea era morirme y dejar

cuatro libros pendientes de

publicar que fueran superventas, pero no me he muerto. No me ha salido

la jugada”

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 32

33Periodistas

Josep Maria Espinàs le echa a los cuadrossinópticos de sus t extos, como un toquede pimentón, los diálogos que mantienecon sus paisanos.

CUARTO. Según Maiakovski: “El aparejode la o ficina y los i nstrumentos de p ro-ducción. Pluma, lápiz, máquina de escri-bir, t eléfono, un ves tido para pe rnoctaren e l do rmitorio p úblico, u na b icicletapara ir a la redacción, un escritorio bienorganizado, un pa raguas pa ra es cribirbajo la ll uvia, u na s uperficie habitablepara poder recorrer el número de pa sosnecesarios para el trabajo, la conexióncon una agencia de recortes para el envío

de material sobre las cuestiones que inte-resan a la pr ovincia, et cétera, et cétera,así como la pipa y los cigarrillos”.Josep Maria Espinàs escribe en una Oli-vetti Studio 46, la misma co n la que es-cribió, a los 15 años, su primera novela,“una obra horrible”. En su despac ho, enLa Campana, arriba de la Diag onal deBarcelona, un mueble de cajetines, comoaquellos de los ti pógrafos en los q ue seguardaban los tipos móviles; y los recor-tes de prensa con sus notas y dilucida-ciones enc uadernados en edicio nesrústicas, al fondo, en el p rimer estante.“No tengo ordenador porque no lo ne-cesito. Por lo tanto, no tengo e-mail. Mis

escritos los envío por fax a la redacción.Debo de s er el único es critor capaz deescribir si se va la luz”.

QUINTO. Según Maiakovski: “Las c os-tumbres y los procedimientos de elabora-ción de las pa labras, i nfinitamenteindividuales, que se adquiere después deaños de tr abajo cotidiano: r imas, medi-das, aliteraciones, imágenes, reduccionesde estilo, énfasis, finales, títulos, formasgráficas, etcétera, etcétera”. Martes 4 de ener o. El Periódico de Cata-lunya. Página 9. Título de la s ección “Pe-queño obs ervatorio”: “ Vamos p or elcamino de reconocer que el incivismo esinevitable…”.Ejemplo según Maiakovski: “La ordena-ción social exige que se suministren pala-bras para las c anciones de los so ldadosrojos que parten para el frente de Peters-burgo. Orientación finalista: destruir Ju-denic. M aterial: e l léxic o so ldadesco.Instrumentos de p roducción: u n lá piz.Procedimiento: la copla rimada”.Ejemplo según Espinàs: “La ordenaciónsocial exige reflejar cómo se vive hoy enel mundo (“la realidad da más juego quela ficción”). Or ientación finalista: cer o.Material: tradición oral. Instrumentos deproducción: máquina de escribir. Proce-dimiento: el artículo”. ■FO

TO: M

ARC

JAVI

ERRE

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 33

34 PeriodistasPeriodistas

noticias FAPE

La pr ofesión viv e horas difíciles. Gozade excelente salud, se mantiene fiel asu compr omiso con la sociedad, es

prolífica, solidaria, rigurosa y excelente. No haperdido el nor te, pero tampoco encuentra elcamino de la viabilidad económica en unentorno digital donde rige el todo gratis.

La industria se ha desviado de la senda delservicio público propio de las empresas de co-municación. Los empr endedores luchan pormantener a flote pr oyectos noveles, pero ilu-sionantes, con más creatividad que presupuesto.Las redacciones de los medios tradicionales sevacían día a día. En ellas se siente el soplo fríode ERES y prejubilaciones, recortes y cierre demedios hasta sumar más de 3.700 puestos detrabajo menos desde no viembre de 2008, endatos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.

La calidad se r esiente. Menos manos, másesfuerzo; menos entusiasmo, más miedo; menosvoces, más desinformación.

El deterioro es visible. La FAPE no cierra losojos ante el problema, pero está en su obligaciónde alentar el cambio y convertirlo en oportunidad.

Ética para recuperar el oficioPara arrojar luz, la Federación organiza el Con-greso sobre el Futuro del Periodismo, el 8 deabril próximo. La cita ser virá de antesala a suLXX Asamblea General, el 9 de abril en Pam-plona, sede de la Asociación P eriodistas deNavarra, presidida por Miguel Ángel Barón yanfitriona de ambos encuentr os. La asistenciaprevista es de 400 periodistas –entr e congre-sistas, público, asambleístas y medios de comu-nicación–, en cálculos de los organizadores.

La FAPE –y así lo ha repetido en numerosasocasiones su pr esidenta, Elsa González– estáconvencida de que la ética labrará la recuperacióndel oficio. Por esta razón, la conferencia magistralque inaugura el Congreso correrá a cargo deManuel Núñez Encabo, presidente de la Comi-sión de Quejas y Deontología de la Federación.Núñez Encabo, que sustituye en el cargo a An-tonio Fontán tras su fallecimiento en enero de2010, sostiene que la deontología es “unrequisito trasv ersal, permanente y univ ersal,que desde cualquier sopor te tecnológico ga-rantiza la credibilidad de los medios de comu-nicación ante los ciudadanos”, y en torno aeste mensaje estructurará su discurso.

Con la aspiración de construir, el Congresoencierra tres mesas redondas en las que parti-ciparán los principales expertos de las materias

La FAPE celebra el Congreso sobre el Futuro del Periodismo como antesala de su LXX Asamblea General, los días 8 y 9 de abril en Pamplona. La cita, a la que acudirán las principales voces de la profesión, pretendearrojar luz sobre el porvenir de un oficio que pasa por horas bajas.

LXX Asamblea General

Convertir el problema en oportunidad

La jornada sobre el Futuro del Periodismo tendrá lugar en lasala Civican de la capital navarra,en una jornada que dará comienzo a las 10.00 y concluirá a las 19.00. La Asamblea Generalde la FAPE se celebrará a puertacerrada el 9 de abril, para representantes de las asociacio-nes federadas y vinculadas

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 34

35Periodistas

que plantean. A saber: Llamados a entenderse(empresarios y periodistas), Actualizar la f or-mación y Crisis y periodistas.

Tres grandes temas a debateEl presidente de la Asociación de la Pr ensa deMadrid, Fernando González Urbaneja, moderaráel primer debate , donde se hablará de la difícil

conjunción de intereses entre editores y perio-distas. La palabra irá turnándose entr e: J uanMartínez, secretario general del sector de Mediosde Comunicación de Comisiones Obreras, Ar-senio Escolar, presidente de la Asociación Españolade Publicaciones Periódicas y un representantede la Asociación de Editores de Diarios Españolesaún por definir al cierre de este número.

El vicepresidente de la FAPE Aurelio Martín,también coordinador del Congreso, moderarála segunda de las mesas. De actualizar la f or-mación hablarán: la decana de la Facultad deCiencias de la Inf ormación de la Univ ersidadComplutense, Carmen Pér ez de Armiñán; suhomóloga en la Facultad de Comunicación dela Univ ersidad de Na varra, Mónica Her reroSubías; la v eterana y r econocida periodistaRosa María Calaf, quien participa en Documenta,una plataforma digital que pretende descubrirel oficio a estudiantes de P eriodismo; elconsejero delegado de Editrain, Jaime Brull,consultora de f ormación que ha cr eado parala FAPE el primer portal en español de formaciónpara periodistas. Gerad Peris, alumno de la Fa-cultad de Ciencias de la Com unicación de laUniversidad Autónoma de Bar celona, r epre-sentará en la mesa al otr o lado , a quiénesreciben las enseñanzas

El tercer debate, Crisis y periodistas, una delas vértebras de los principales problemas deloficio, estará moderado por Juan Luis Manfredi,periodista y profesor del IE University.

En la mesa r edonda par ticiparán: P edroFarias, catedrático de la Universidad de Málagay autor del Informe Anual de la Profesión Periodística,editado por la Asociación de la Pr ensa deMadrid; Mayte Carrasco, reportera freelance einvestigadora del Instituto de Estudios sobr eConflicto y Acción Humanitaria (IEA CH); yLidia Yanel, presidenta de la Federación de Pe-riodistas de Castilla La Mancha. En paralelo ,Mario Tascón, socio dir ector de Pr odigiosoVocal, dictará un taller sobre periodismo digital.

La cita será clausurada por el ministr o dePresidencia, Ramón Jáuregui.

El encuentro será retransmitido en streaming a través dewww.perioditasdenava-rra.es y www.fape.es

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 35

36 Periodistas

noticias

La FAPE y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han propuesto a la Defensoradel Pueblo, María Luisa Cava de Llano, quepresente un recurso de inconstitucionalidadcontra la imposición de bloques de informa-ción electoral a las televisiones privadas, conreparto proporcional de los tiempos de lospartidos conforme a los votos de los comiciosanteriores, a la que obliga el artículo 66.2 de la nueva Ley Electoral, de 28 de enero.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APM, Fernando GonzálezUrbaneja, y el vicepresidente de FAPE, Ne-mesio Rodríguez, entregaron la documenta-ción en la que sustentan su solicitud en unareunión mantenida con Cava de Llano el 10de febrero pasado.

La delegación de los periodistas expuso losargumentos en que basan su solicitud y que sesostienen en un informe de la Comisión de

Quejas y Deontología de la FAPE de diciem-bre de 2010 y que señala que los medios pri-vados, por su interés económico general, “notienen función de servicio público esencial” ypor tanto “no se les puede exigir la gratuidadde estas emisiones electorales lo que, en todocaso, vulneraría el artículo 20 de la Constitu-ción en relación a la libertad de información”.

La FAPE y la APM entienden que este in-tento interesado de convertir la informaciónlibre en un altavoz de mensajes políticos, cro-nometrados y de dudoso interés para las au-diencias constituye un grave atropelloprofesional. Las organizaciones profesionalesinterpretan esta reforma como un claro empeño de anular la profesión periodística,que ya es lo suficientemente vilipendiada en lacobertura electoral con la convocatoria deruedas de prensa sin preguntas, la distribuciónde productos enlatados, las restricciones de

acceso a los mítines de campaña y la obliga-ción de conectar con la señal oficial del par-tido político de turno.

Los directores de Servicios Informativosrespaldan la posición de la FAPE y la APM.Responsables de los Informativos de 16 cade-nas públicas y privadas, consultados por laAPM, consideran pertinente interponer re-curso de inconstitucionalidad contra los blo-ques electorales.

En este sentido, la Defensora del Pueblo secomprometió a examinar “con mucha aten-ción” la propuesta, que “no es un tema fácil”,según confió a los presentes, dado que la ci-tada reforma legislativa fue aprobada con unamplio consenso parlamentario.

La FAPE también se ha dirigido por carta alos grupos parlamentarios en el Senado conel objetivo de transmitirles su rechazo al artí-culo 66.2 de la ley.

De izquierda a derecha: Elsa González, María Luisa Cava de Llano, Fernando

González Urbaneja y Nemesio Rodríguez. La FAPE y la APM piden a la Defensora del Pueblo que plantee la inconstitucionalidadde los bloques electorales

DEF

ENSO

RA D

EL P

UEB

LO

FAPE

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 36

37Periodistas

Prisa En el transcurso del encuentro ce-lebrado a petición de la FAPE, ElsaGonzález comunicó a los represen-tantes del Grupo el impacto nega-tivo que supone para la profesiónperiodística el cierre de CNN+, unacadena que representaba un espa-cio para el debate, el intercambiode ideas, la reflexión y la formaciónde criterio, muy alejado de otrosmodelos al uso en el sector televi-sivo que solo buscan el sensaciona-lismo y la audiencia por el métododel todo vale.

VocentoEl plan de ajuste para 2011, que sesuma al goteo incesante de bajasque se produjo en 2010 y al ERE de2009, contempla el recorte de 25puestos de trabajo netos, lo que re-presenta 40 despidos, y la contrata-ción de 15 nuevos redactores de“perfil multimedia”, informaronfuentes del comité de empresa.

Las principales empresas informativas de Es-paña se encuentran inmersas en un procesoque sus respectivos directivos han venido allamar “de reestructuración”.

Prisa presentó el 18 de febrero un Expe-diente de Regulación de Empleo (ERE) queafectará a 2.514 de sus 8.000 empleados enEspaña y a 514 de los localizados en Américay Portugal, que prendió otro escapulario alcierre de CNN+, el 31 de diciembre de 2010.

La carrera de los recortes se inició en Abc,que en marzo de 2009 se deshizo, tambiénvía ERE, de 238 trabajadores. El goteo dedespidos también ha sido una constante enVocento, que se comprometió a una “treguade despidos” tras la salida de 30 empleadosdel periódico en febrero.

La FAPE y la APM mantuvieron sendas reu-niones con los ejecutivos de ambos grupos decomunicación para transmitirles la inquietuddel gremio ante el flujo de salidas en sus em-presas. Ambas organizaciones entienden que

adelgazar redacciones actúa de cicuta del pe-riodismo y, por ende, de las herramientas delas que dispone la ciudadanía para auscultar ygarantizar la salud de la democracia.

La sangría del empleo periodístico –con ladestrucción de 3.762 puestos de trabajodesde noviembre de 2008, en datos del Ob-servatorio de la crisis de la FAPE, y la previ-sión de alcanzar una cota de desempleo demás de 10.000 periodistas en 2011, entre ajus-tes de plantilla, cierre de medios y nuevos li-cenciados– representa una seria amenaza parala libertad de expresión y un contumaz caldode cultivo para la autocensura periodística.

Urge un pacto entre editores, periodistas yfuerzas sociales y políticas para recuperar lacalidad informativa y el empleo, pero tambiénuna implicación de la ciudadanía, para que re-flexione si quiere un futuro con libertad deopinión y de expresión limitadas.

La sociedad también pagará un alto preciopor asistir con indiferencia a la debacle de la

profesión periodística que desempeña unafunción capital en la defensa de los derechosciudadanos, la lucha contra la discriminación yla denuncia y control de los abusos del poder.

Preocupa que muchos editores y directoreshayan olvidado la vocación periodística y susti-tuyan la prioridad del periodismo por objeti-vos mercantiles. Dedicar todas sus energías adichos objetivos solo puede acarrear pérdidasde independencia y de calidad.

La triple crisis por la que atraviesa nuestrogremio solo puede dejarse atrás con voluntad,una palabra que encierra lo esencial de estaprofesión imprescindible: servicio público. Nopodemos arrebatar a la ciudadanía un derechoque le es propio, el de recibir información decalidad, libre e independiente. Los periodistasinvertiríamos nuestro papel y cometeríamosun atentado contra la democracia si claudica-mos ante esta crisis y dejamos de atendernuestro compromiso con la ciudadanía.

La primera organización profesional de pe-riodistas de España reitera su compromiso deseguir con atención la evolución de la rees-tructuración de las plantillas de los medios y sufirme compromiso en la defensa de los pues-tos de trabajo de los periodistas, por conside-rarlos piezas clave en el proceso informativo.

Urge un pacto por el empleo

Juan Luis Cebrián,consejero delegado de Prisa.

FOTO

: PAB

LO M

ORE

NO

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 37

38 Periodistas

noticias

La FAPE y la promotora Gestesa han firmado un con-venio de colaboración en virtud del cual ambas partesmuestran su disposición a trabajar conjuntamentepara generar proyectos que faciliten el acceso a la vi-vienda a los asociados y familiares de la FAPE, a travésde una gestión profesional y unos precios asequibles. El convenio tiene una vigencia de un año y supone elestablecimiento de un concierto por el cual Gestesase compromete a desarrollar proyectos de coopera-tivas para sus asociaciones federadas y vinculadas.Los desarrollos incluirán un estudio de viabilidadeconómica de las promociones, estudio de mercado,análisis urbanístico y legal del solar.

Egipto: caza al periodista

La FAPE y Gestesa firman un conveniopara facilitar el acceso de sus asociados a la vivienda

No todo valeEn periodismo no todo vale. Para buscarla verdad y la noticia es “loable transgre-dir la norma”, como por ejemplo “inten-tar entrar en Trípoli o en el Sáhara cuan-do te lo prohíben”, pero “no atentar con-tra la dignidad de una persona”. A juiciode Elsa González, presidenta de la FAPE,ésta fue la mala praxis demostrada por elequipo del Programa de Ana Rosa Quin-tana (Telecinco) al entrevistar a la mujerde Santiago del Valle, el asesino confesode Mariluz, el viernes 25 de febrero.Contenidos de este tipo son “una afrentaal ejercicio del periodismo” y marcan uncamino que conduce “al límite de la vul-neración de los derechos fundamentalesy de la dignidad de la persona”.

La apelación de Manuel Núñez Encabo, presidente de la Comisión de Quejas y Deontolo-gía, también sustrae una denuncia: “Los contenidos de algunos medios informativos sehan convertido en un objeto de mercado y las personas en mercancías”. Como en el Viejo Oeste: “El primero que saca la pistola y dispara se adueña de la audiencia. Por esono duda en utilizar el morbo”, señaló el catedrático.Manuel Núñez Encabo recordó también que una de las primeras exigencias del manualdel periodista es el respeto a la verdad y que una información no es veraz si no está contrastada con las fuentes. “En este caso, la fuente de información no es la mujer queapareció en el programa, sino el proceso judicial. La televisión está sustituyendo a los jue-ces y eso es muy grave”, resolvió el presidente de la Comisión de Quejas y Deontología en declaraciones a El País, el 1 de marzo pasado.

La presidenta y el secretario general de la FAPE, Elsa González y Carlos Sanz, junto a los consejerosdelegados de Gestesa, Javier Heredia y Juan Sánchez, tras la firma del acuerdo.

La FAPE remitió en febrero una carta deprotesta al ex primer ministro egipcio,Ahmed Shafiq, reclamando el cese de lasagresiones a los periodistas españoles desplazados a El Cairo (Egipto) durante lasrevueltas que llevaron al derrocamientode Hosni Mubarak. En la misiva, la FAPEresponsabilizó al Gobierno de Egipto de laseguridad de los periodistas y pidió el con-trol de los manifestantes progubernamen-tales, autores de los ataques a losprofesionales. La comunidad internacionalcalificó el suceso de “caza al periodista”.

FOTO

: KH

AIL

HAM

RA/A

P

FOTO

: TEL

ECIN

CO

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 38

39Periodistas

“¿Si volvieras a nacer, túqué hubieras queridoser?” Esta pregunta se lahe hecho a Susana Olmomuchas veces durante mu-chos años. Tras recorrervarias ramas de las artes(la interpretación, el baile,la pintura…), concluía que,al no tener las dotes ade-cuadas para tales menes-teres, volvería a “este ofi-cio”, que es como ella y muchas de sus amigas nosreferimos al periodismo. Lo decía con cierto gestoresignado, pero era teatro. Lo vivió con pasión. Sí,este oficio fue para Susana su vida, porque en élencontró a los amigos que la acompañaron hastael último momento y fue testigo de acontecimien-tos excepcionales. Susana tuvo la fortuna de forjar-se en el periodismo en los años apasionantes de latransición democrática. Combinó el rigor con unsentido del humor fino, pero desbordante. Peropara quienes la quisimos tanto, su trayectoria pro-fesional magnífica e intensa queda en segundo tér-mino, porque se ha muerto la amiga del alma.

Anabel Díez, periodista

Recomendaciones de la FundeuZona de exclusión aérea y no zona de no vueloLa expresión asentada en español para denominar una zona en la que no se per-mite el vuelo de aviones, especialmente en el ámbito militar, es zona de exclusiónaérea o zona de restricción aérea y no zona de no vuelo.Una ‘start-up’ es una empresa emergenteEn el mundo de los negocios, se denomina empresa start-up a aquella sociedad que,pese a su juventud y falta de recursos, consigue obtener resultados en el mercado ypasar a un siguiente nivel estructural al ser impulsada por otros inversores o absor-bida por empresas ya consolidadas.Muamar el Gadafi, grafía correcta del nombre del dirigente libioLa escritura correcta del nombre del dirigente libio es Muamar el Gadafi.

Chalecos para identificar mejor a reporteros y fotoperiodistasLa FAPE y el Ministerio del Interior suscribieron el 17 de marzo pasado un convenio decolaboración para que los periodistas que cubran acontecimientos que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado puedan portar un chaleco con lainscripción PRENSA, que servirá para que estos agentes les faciliten la labor.

Susana Olmo, redactora jefa de la agenciaColpisa, murió el 1 de febrero de 2011

Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente

Obituarios

Quienes conocieron pro-fesionalmente a JoaquimIbarz le consideraban unmaestro del reportaje, dela entrevista o de la cróni-ca y recuerdan que comojefe fue buen guía, porquesiempre les quería en la ca-lle buscando historias. Co-rresponsal de La Vanguar-dia en América Latina du-rante 30 años, falleció deun tumor cerebral que lo había retirado de la vidaactiva desde hacía poco más de un año, aunquetuvo fuerzas para recoger, en octubre, el PremioMaría Moors Cabot de la Universidad de Columbiade Nueva York, el primer español que lo ostenta.Gran trotamundos, que supo aparcar sus senti-mientos personales ante la realidad marcada por laprofesión y no le dolieron prendas a la hora de es-cribir de forma crítica contra regímenes que se de-cían de izquierdas, estaba trabajando en hacer reali-dad su sueño de abrir un museo en su localidad na-tal de Zaidín (Huesca), dejándolo muy avanzado, in-cluso con el nombre: La casa de todos ustedes.

Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE

Joaquim Ibarz, corresponsal de ‘La Van-guardia’, falleció el 12 de marzo de 2011

Los próximos días 26 y27 de abril, la FAPE, laAsociación de Perio-distas de InformaciónAmbiental (APIA) y laAsociación de la Pren-sa de Valladolid (APV)colaborarán con laFundación PatrimonioNatural de Castilla yLeón en las jornadasComunicación y MedioAmbiente, que se cele-brarán en Valladolid. Con esta iniciativa sebusca acercar los plan-teamientos e iniciati-vas verdes a los profe-sionales de la comuni-cación y del medioambiente.A lo largo de estos dosdías, expertos proce-dentes de diferentespuntos de España da-rán su visión sobre laproblemática, el trata-miento y la repercu-sión que la informa-

ción medioambientaltiene en nuestro país.En total serán más de30 los ponentes parti-cipantes y que actual-mente desempeñan sulabor en los medios decomunicación y en lasempresas más impor-tantes del panoramanacional.El objetivo es que losponentes puedan tras-mitir sus experiencias,así como hacer llegara la sociedad los plan-teamientos que tienen

los medios de comuni-cación y las empresasen cuanto a la temáti-ca verde.Las jornadas son abier-tas y están dirigidas aperiodistas y estudian-tes de Ciencias de laInformación y CienciasAmbientales, ONGs yprofesionales del me-dio ambiente.Para más información:www.patrimonionatu-ral.org/jornadasdecomunicacionymedioambiente

PRAE, centro ecoeficiente donde se celebrarán las jornadas.

FOTO

: JU

AN M

ARTÍ

N

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 39

40 Periodistas

noticiasFAPEInformes de Gestión

2011 invita al desaliento en el terreno laboral. A la pérdida de 2.500 empleos anunciada por el mayorgrupo de comunicación español, Prisa, se unen las reducciones de plantilla de otros medios o el goteode expulsiones donde ya se aplicó un ERE. Las externalizaciones se han convertido, además, en monedahabitual, con la consiguiente rebaja de la calidad de la información, debido a la reducción de inversióneconómica y de personal. Las empresas insisten en ofrecer como única apuesta en esta reconversiónla salida de profesionales con experiencia y fuentes, a cambio del recién licenciado en condiciones pre-carias y con una formación aún escasa en el oficio.Desde la FAPE hemos manifestado nuestra inquietud y la propuesta de un pacto por el empleo y lacalidad al consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y a su equipo directivo. También nos reunimoscon el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas. La clase política utiliza esta debilidad mediática y profesional. Por eso, hemos trasladado a la Defensoradel Pueblo el r echazo a los bloques electorales que se ha impuesto a las tele visiones privadas, conobjeto de que la institución estudie la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad. Durante este primer trimestre, asistí al encuentro de las asociaciones andaluzas en Jerez, que obtuvieronla promesa de la Junta de Andalucía de promover el Colegio Profesional de periodistas de la r egión.Junto a los compañeros de Córdoba inauguramos una sede pujante. Con la Asociación de Almería, en-tregamos el Premio Libertad de Expresión. Compartí impresiones con las asociaciones de Valladolid,Jaén, Valencia, Guadalajara y Segovia. En Melilla se reunió la Junta directiva de la Federación y compro-bamos la actividad de una asociación con peso específico en la ciudad autónoma. La ética periodística también ha sido objeto de debate . Defendimos públicamente nuestro Código Deontológico. La ética y el rigor generan credibilidad y solo así podemos defender la profesión y nuestraimagen social. Precisamente, la profesionalidad de corresponsales y enviados especiales al norte de África–con quienes hemos estado en contacto– constituyen el ejemplo de la razón de ser del periodismo.

1. PRESIDENCIA

La ética por banderaElsa González, presidenta

Acercar la profesión a las aulas supone un buen ejercicio, con resultados positivos para ambas partes.De ahí que, dentro de nuestros contactos con las universidades, hayamos mantenido un encuentrocon la decana de Ciencias de la Información de la Complutense, María del Carmen Pérez de Armiñán,junto a otros cargos académicos. Los resultados han sido excelentes porque ha fraguado la idea dedar a conocer el Códig o Deontológico de la pr ofesión periodística, que se podría abor dar en elplan de estudios dentro de la asignatura de Ética y Deontología de la Información e, incluso, su es-tudio sería apoyado con charlas a los alumnos de miembros de la Comisión de Quejas y Deontologíade la FAPE. De cristalizar el proyecto, la idea es extenderlo a otras universidades, aparte de seguirprofundizando con ellas en un tema que nos preocupa, como es el de las prácticas, para que no secontemplen como una mera mano de obra barata, careciendo de contenidos formativos.Ponemos en marcha el campus virtual de la FAPE, para formación de los profesionales, con la inten-ción de encontrar alguna fórm ula para financiar al menos una par te de las matrículas, lo que hatenido una buena acogida en el Ministerio de la Presidencia, del que es titular Ramón Jáuregui. Pen-samos que los alumnos, nativos digitales, conocen bien las herramientas derivadas de las tecnologíasdigitales, pero les falta la experiencia de los profesionales más curtidos, a quienes, por su parte, In-ternet les viene empujando. Por eso, es bueno que todos compartamos formación.

3. FORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Formación para todosAurelio Martín, vicepresidente para Formación y Tecnologías de la Información y de la Comunicación

2. GÉNERO

María ÁngelesSamperio, vocal para asun-tos de Género

Más mujeres en las organizacionesde periodistas, pero pocas con responsabilidad en los mediosCon motivo de la celebración del Día Inter -nacional de la Mujer Trabajadora el 8 de marzohemos pasado a las asociaciones una encuestaque ha tenido una amplia acogida y que serviráde base para conocer más de cerca la realidadde las mujeres periodistas, al menos en nues-tras organizaciones. Hemos r ecibido la en-cuesta de un total de 26 asociaciones y vemosque la media de presencia de mujeres perio-distas es del 44,04%, destacando los casos enlos que ya se ha superado el 50% de mujeresasociadas, como Madrid (50,05%), La Rioja(58,64%) o Aragón (59,77%).En cuanto a la presencia de mujeres en cargosdirectivos de las organizaciones, la mayoría delas asociaciones no tiene r egulada la paridad,pero funciona de hecho . Además, en muchasorganizaciones se evidencia mayor número dedirectivas que de directivos y 12 de las 48 aso-ciaciones federadas las presiden mujeres.Pero la creciente incorporación de las mujeresal periodismo (supone casi el 60% de las r e-dacciones), no se v e acompañada por su as-censo en la responsabilidad de los medios. Lamayoría de las asociaciones valora que se haavanzado poco o nada en estos últimos años.Según las estimaciones aportadas, podríamosestar hablando de un 5 a un 15% de directivasen los medios de comunicación, teniendo encuenta que en algunos casos se ha conside-rado a jefas de sección, redactoras jefas, sub-directoras o directoras.Por otro lado, la Federación Internacional dePeriodistas está elaborando una serie de r e-comendaciones para las periodistas que tienenque trabajar en zonas de conflicto.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 40

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 41

asociaciones

42 Periodistas

Mª Carmen Benítez,nueva presidenta de la Asociación de Periodistas de AlbaceteMª Carmen Benítez es la nueva pre-sidenta de la Asociación de Periodis-tas de Albacete (APAB). La redactorade la cadena COPE en Albacete sus-tituye en el cargo a Emma Real, queha permanecido al frente del colecti-vo los tres últimos años y que ac-tualmente es redactora del diario La Tribuna de Albacete.La designación de la nueva presiden-ta tuvo lugar durante una AsambleaExtraordinaria a la que no se presen-taron otras candidaturas, por lo quela nueva presidenta salió elegida poraclamación de los socios presentes.

González y Delkáderinauguran los Diálogossobre la libertad y elconstitucionalismoEl aforo de la sala de conferencias delMuseo Provincial de Cádiz se quedópequeño para acoger el encuentroentre el ex presidente del GobiernoFelipe González y el presidente dePrisa Radio, Augusto Delkáder, comoparticipantes en un ciclo de confe-rencias organizado por la Asociaciónde la Prensa de Cádiz y el Consorciopara la Conmemoración del II Cente-nario de la Constitución de 1812. González y Delkáder, moderados porJavier Pérez Royo, catedrático de De-recho Constitucional de la Universi-dad de Sevilla, reflexionaron sobre lalibertad y el constitucionalismo enEspaña desde una perspectiva actual.La libertad de expresión, la reformaconstitucional y la deriva política fue-ron algunos de los temas sobre losque opinaron los protagonistas.

González Urbaneja propone eliminar de los informativos las “inanes campañas” electorales de los políticosEl presidente de la APM expresó, durante el Foro de la Nueva Comunica-ción, su deseo de que los grandes medios trabajen unidos en recuperar lareputación de la profesión y que se comprometan “a no agredirse de malamanera, a competir con lealtad y a cooperar donde fuera posible”.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),propuso “extrañar a los políticos y sus inanes campañas de los espacios de información, enaplicación del primer criterio profesional: el interés público”, durante el Foro de la NuevaComunicación celebrado el 16 de febrero. “Hay que volver a pensar en los ciudadanos-clien-tes como objeto del periodismo profesional, colocar en su sitio a las fuentes y sus preten-siones y rechazar la agenda que imponen”, añadió.Asimismo, instó a quienes buscan inversiones interesantes a “apostar por el periodismo, queles vendrá a cuenta”, y a los periodistas a “dejar de mirar atrás, de lamentarse y que abracenlas oportunidades que pasan por las nuevas tecnologías y por el periodismo profesional queconocemos, que son fenómenos compatibles”.

Recuperar la credibilidad de la profesiónGonzález Urbaneja estimó que la principal tarea que tienen hoy los periodistas, desde losbecarios hasta los directores, es recuperar la credibilidad. Recomendó más transparencia ymejor “potabilización” de la información; así como la imposición de defensores del lector uoyente independientes y auditorías periódicas y públicas de errores y rectificaciones. En estesentido, apostó por unir al contrato laboral de los periodistas un código ético de buenapráctica como compromiso y exigencia. “Sería una buena señal para todos”, afirmó.El presidente de la APM también aprovechó para pedir que los grandes medios trabajen unidos en esta labor de recuperar la reputación de la profesión y que se comprometan “ano agredirse de mala manera, a competir con lealtad y a cooperar donde fuera posible”. Por último, expresó su deseo de que se llegue a un pacto para sostener el empleo, “inclusocon una renuncia al 20% de la masa salarial, bien repartida, y a un pacto para habilitar un20% de la jornada para formación”, explicó. En su opinión, “reducir las plantillas a cualquierprecio es tan obsesivo como equivocado; aplazan los problemas para complicarlos”.

ALB

ACET

EC

ÁDIZ

FORO

NU

EVA

COM

UN

ICAC

IÓN

El ex presidente del Gobierno Felipe Gonzálezen la conferencia organizada por la APC.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, abogó por recuperar la reputación de la profesión.

PABL

O V

ÁZQ

UEZ

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 42

15Periodistas 43Periodistas

Un momento de lacharla-debate en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

La APCG celebra su Asamblea General y presenta su programade trabajo para 2011 La Asociación de la Prensa del Cam-po de Gibraltar (APCG) celebró enenero en su sede, en Algeciras, laAsamblea General Ordinaria corres-pondiente al comienzo del ejercicio.En el acto, se presentó el balance delas numerosas actividades llevadas acabo en 2010, la mayoría de ellas re-lacionadas con la formación y el reci-claje profesional de los periodistas, yse aprobaron los informes de Teso-rería y Secretaría. El presidente de la APCG, EstanislaoRamírez, dio a conocer el programaprovisional de actividades para 2011,en el que destacan, una vez más, lasactuaciones de carácter formativo,así como los Congresos de Periodis-tas del Estrecho y las actuaciones re-lativas a la situación de crisis econó-mica y al estado de la profesión.

Nueva sede para los periodistas cordobeses La Asociación de la Prensa de Córdo-ba ha inaugurado su nueva sede, ubi-cada en el edificio que albergó la anti-gua estación de trenes, en un actosencillo al que no pudo acudir, comotenía previsto, José Antonio Griñán,presidente de la Junta de Andalucía. En su representación asistió la conse-jera de Igualdad, Micaela Navarro, queleyó el discurso preparado por Gri-ñán para la ocasión. "Cuando se cie-rra un medio de comunicación todala sociedad pierde, se debilita", dijo. También acudió una amplia represen-tación de la sociedad cordobesa ybuena parte de los periodistas de laasociación, cuya meta inminente esconstituir el Colegio de Periodistas.

Charlas para mejorar eltratamiento informativode la violencia de géneroLas Asociaciones de la Prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz han elabo-rado un programa de conferencias-debate convocado en las principalesciudades de la región, dentro de lacampaña Periodistas de Extremaduracontra la Violencia de Género. El objetivo es difundir el acuerdo marco sobre tratamiento in-formativo de la violencia machista en los medios, suscrito porlas tres asociaciones, el Gobierno regional, los directores delos medios de comunicación regionales y la FAPE, así como undecálogo para la redacción de este tipo de informaciones.

CAM

PO D

E G

BRAL

TAR

CÓRD

OBA

ARAG

ÓN

EXTR

EMAD

UR

A

“Nuestra república y su prensa triunfarán o caerán juntas”, concordó Javier Moreno, direc-tor de El País, parafraseando al editor Joseph Pulitzer, durante la inauguración del XII Con-greso de Periodismo Digital de Huesca, celebrado los días 10 y 11 de marzo. “Los periódicos –abordó Moreno en la conferencia de apertura– siguen desempeñando unpapel formidable en la formación de la opinión pública en las democracias”. Y pese a ello,continuó, los que eran “asiduos consumidores” de prensa hace unos años “lo están dejandode ser”. De prensa, no de información. ¿El futuro? “Está en la Red”.Durante la clausura, el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, incidió por su parte en laimportancia del reciclaje y la formación de los profesionales de la información y remarcó elcarácter integrador de esta época. Martín está convencido de que, dotando al periodismode vivacidad “podremos movernos con ligereza en el nuevo ecosistema informativo”. Elmensaje fue retomado por Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Ara-gón, organizadora del evento, en la lectura de las conclusiones del Congreso. “Las redes so-ciales han entrado a formar parte del relato periodístico. Existe una nueva calle virtual a laque los periodistas pueden salir igual que a la real”, comentó en referencia a los nuevostiempos, los nuevos nichos y las nuevas fuentes informativas.

■XII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

La calle virtual

Javier Moreno, director de ‘El País’, en un momento de su intervención durante la inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón.

FOTO

: CO

NG

RESO

DE

PERI

OD

ISM

O

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 43

asociaciones

44 Periodistas

La Fundación Andaluzade la Prensa estrenaprograma formativoLa Fundación Andaluza de la Prensa,promovida desde la Asociación de laPrensa de Granada, estrena programaformativo con un curso de inglés deatención al público para ocupados,concedido por el Servicio Andaluz deEmpleo de la Junta de Andalucía.“Ofrecemos a los asociados un cursoenfocado para trabajadores, en estaocasión de inglés, que les ayude amejorar su currículo y a adaptarse alos cambios laborales, al tiempo quecontinuamos con la oferta para des-empleados con el fin de facilitar suintegración en el mercado laboral”.

Fe de errata La fotografía relativa a la información La APAy la Fundación Frax firman un convenio decolaboración, publicada en Periodistasnº 23, corresponde a los premios radiofóni-cos Pepe Andreu y no a esta noticia.

GRA

NAD

A

La APG entrega sus premios anualesCoincidiendo con la festividad deSan Francisco de Sales, la Asociaciónde la Prensa de Guadalajara (APG)entregó sus premios anuales, patroci-nados por Ibercaja, que ya alcanzansu vigésima edición.Por otra parte, Aurora Batanero re-cogió el V Premio de Periodismo Li-bertad de Expresión, patrocinado porel Patronato Municipal de Cultura delAyuntamiento de Guadalajara y do-tado con 3.000 euros, por el artículoLa crisis hace mella en el Plan VIVA, pu-blicado en Guadalajara DosMil.

GU

ADAL

AJAR

A

JER

EZ

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) ha mostrado su satisfacción ante el éxito obte-nido en el IV Congreso de Periodistas de Andalucía, celebrado los días 4 y 5 de febreroen Jerez de la Frontera, y que ha tenido como punto álgido la confirmación por parte delos consejeros de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro y María del Mar Moreno, del com-promiso de la Junta de Andalucía para que el Colegio de Periodistas de la comunidad seauna realidad en los próximos meses.Los periodistas de Andalucía han visto así confirmado un proyecto de futuro en el que laAPJ y la Federación de Asociaciones de Periodistas de Andalucía (FAAP) confían plena-mente como elemento de cohesión, dignificación y desarrollo de la profesión.La Sala Compañía acogió el sábado 5 de febrero una extensa jornada de trabajo, con laparticipación de más de un centenar de periodistas, en la que la APJ y la FAAP promovie-ron el debate sobre importantes temas que afectan a la situación de los periodistas, y seaprobaron diversas ponencias con las que se ha conformado la Declaración de Jerez.Desde la APJ, han mostrado su satisfacción por el desarrollo del Congreso, que ha conver-tido a la ciudad en punto de atención de todos los periodistas de Andalucía y que contócon la participación de renombradas figuras del mundo universitario, profesional y social.

El Colegio de Periodistas de Andalucía avanza en su tramitación

Presentación de la ‘Guía de la Comunicación 2011’La Asociación de la Prensa de La Riojapresentó en enero la Guía de la Comunica-ción 2011, con información de 5.900 insti-tuciones, asociaciones y colectivos quedesarrollan sus actividades en la región. La publicación, con 22 años de andadura ypionera en España, ha sido editada por laAsociación de la Prensa de La Rioja, con lacolaboración del Gobierno regional. Pueden adquirirse ejemplares en quioscosy librerías de La Rioja, al precio de 21euros, por contrareembolso en el teléfono941 25 33 69 o a través de la webwww.casadelosperiodistas.com

LA RIOJAJA

VIER

FER

GO

Fernando González Urbaneja, presidente de laAPM, y Javier Alonso García, presidente de la APR.

ÁLVA

RO-D

ÍAZ

MIL

LAM

IL

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 44

15Periodistas 45Periodistas

El corresponsal de EFEen Teherán analiza lasrevueltas sociales en los países árabesEl periodista salmantino Javier Martín,actual corresponsal de la agencia EFEen Teherán, analizó en una conferen-cia organizada el 4 de febrero por laAsociación de la Prensa de Salamancalas circunstancias que están impulsan-do las revueltas en los países árabes yla futura evolución del conflicto. Martín expuso su visión como analis-ta de primera fila del conflicto deOriente Medio, tras 12 años destina-do en Egipto, donde en 2006 se con-virtió en el primer director del servi-cio de Árabe de EFE desde El Cairo.Desde su experiencia como corres-ponsal y enviado especial a las gue-rras de Líbano e Irak y al terremotode Pakistán, Javier Martín subrayó laobligación que ha de tener el perio-dista en zona de conflicto de ofrecerlas claves que permitan entender loque sucede para mover las concien-cias de su audiencia.

FRAGMENTS 2010: fotoperiodistas valencianosLa Unión de Periodistes Valencians inauguró el 17 de febrero la octavaedición de la muestra gráfica Fragments d’un any 2010-FotoperiodistesValencians, con la colaboración de la Universitad de Valencia. La exposición se podrá ver hasta el 24 de abril en la Sala Estudi General del Centro Cultural La Nau de Valencia. 107 instantáneas realizadas por 29 fotoperiodistas que recogen lo másdestacado de 2010 en el mundo de la economía, la política, la cultura, los deportes y la sociedad valenciana. Entre las fotos destacan las de lallegada del AVE a Valencia, la tensión vivida los primeros días de abril de2010 en el barrio de El Cabanyal, la polémica de los chiringuitos o losefectos de la censura que sufrió la exposición Fragments 2009. El diseño y la maquetación del catálogo ha sido ideado y creado por Estu-dio Menta, con textos redactados por la Unión de Periodistas Valencianos.

SALA

MAN

CA

MAD

RID

VALE

NC

IA

Como recordó Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), salvo el de The Guardian, el resto de los directores de grandes mediosque recibieron los documentos de WikiLeaks tienen claro que el futuro pasa por cobrarlos contenidos informativos. La pregunta que surge inmediatamente es qué hay que hacerpara lograr que la audiencia pague por ellos y sobre esta cuestión, entre otras, se refle-xionó durante el Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid, que tuvo lugar el 25 de febrero.Según Víctor Márquez, director de Comunicación de la Fundación Rafael del Pino, “hay quecrear un nuevo modelo de negocio, que apuntará más hacia los contenidos que hacia los so-portes”. Para Benito Castro, fundador de Evento Blog España, “si hay una cosa clara, es quelos profesionales se tienen que adaptar rápidamente a las nuevas herramientas, que van atraer nuevos horizontes profesionales. Rosa Matías, directora de Proyectos de Wellcomm,consultora que elaboró el estudio Perspectivas de la comunicación 2011, en torno al que giróel Laboratorio, las empresas de comunicación “solo se han comportado como empresas enlos recortes de personal”. “Hay muchas oportunidades para los periodistas, pero los mode-los de negocio están cambiando”, dijo Silvia Cobo, promotora del BCN MediaLab. Por suparte, Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial,abogó por recuperar la credibilidad para salvar el desapego de la sociedad.

■ LABORATORIO DE PERIODISMO DE LA APM

Cómo cobrar por los contenidosinformativos en Internet

Cuarta sesión del Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid.

ELEN

A H

IDAL

GO/A

PM

ÓSC

AR G

ARCÍ

A

VICE

NT B

OSC

H ( E

L M

UNDO

)

Una de las fotografías de la exposición Fragments d’un any.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 45

asociaciones

46 Periodistas

1 ALMERÍA La fiesta del patrón de los periodistas almerienses se ha caracterizado esteaño por la necesidad de reivindicar la apuesta por un periodismo más hu-mano, que recupere su función social. La Asociación de Periodistas–Aso-ciación de la Prensa de Almería (AP-APAL) aprovechó para entregar suspremios Libertad de Expresión 2011. En la fotografía, los galardonados,junto a directivos de la AP-APAL y la presidenta de la FAPE, Elsa González.

2 BURGOSVisita guiada al Museo del Libro Fadrique de Basilea, consistente en un interesante recorrido por la historia del libro, y a una réplica de la im-prenta en la Galería de Siloé. Como recuerdo, los asociados se llevaronuna lámina facsímil y una impresión de la primera página de La Celestina,editada en 1499 por Fadrique de Basilea en Burgos.

3 A CORUÑALa Asociación de la Prensa de La Coruña celebró un año más su tradicio-nal cocido en honor a San Francisco de Sales en la Real Sociedad Depor-tiva Hípica de A Coruña, con alrededor de 200 invitados entre autoridadesy socios de la entidad. Durante la comida, 15 de los socios fueron home-najeados por sus 25 años de permanencia en la asociación profesional.

4 HUELVARafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva (APH), yotros periodistas onubenses junto al fotoperiodista Manuel Arroyo, en lainauguración de su muestra Impresiones marruecas, el 25 de enero. La exposición, enmarcada en las actividades organizadas por la APH para conmemorar su centenario, fue el acto central de la festividad del patrón.

5 CANTABRIAEl periodista Joaquín Arozamena, galardonado con el Premio Estrañi de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) en su undécima edición. La presidenta de la APC, Mª Ángeles Samperio, entregó otro galardón al consejero de Cultura del Gobierno regional, Francisco Javier López, en representación de las Cuevas de Cantabria Patrimonio de la Humanidad.

6 MADRID En el almuerzo del día del patrón, el tenor Plácido Domingo, que en esosdías cumplía 70 años, apareció en el estrado, para regocijo de los asisten-tes, acompañado del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid,Fernando González Urbaneja, y de la directiva Mayte Pascual, recibiendocomo homenaje un “Cumpleaños Feliz” cantado por 300 periodistas.

7 MÁLAGA La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebró el día del patrón delos periodistas con una cena, en el Hotel Castillo de Santa Catalina, en laque se entregaron dos Medallas de Honor del Periodista. De izquierda a derecha: Juan de Dios Mellado, Andrés García Maldonado,presidente de la APM, y Horacio Eichelbaum.

8 JEREZ La Asociación de la Prensa de Jerez hizo entrega de sus premios y celebróel día del patrón el 19 de febrero. El Pluma de Oro fue compartido porJosé Manuel Trillo, secretario local de CCOO, y Pedro Alemán, secretariolocal de UGT. El Pluma de Ganso fue concedido al director del Aeropuertode Jerez, Estanislao Pérez, por la política de comunicación de AENA.

9 LA RIOJA La Asociación de la Prensa de La Rioja festejó San Francisco de Sales consu tradicional vermú, celebrado en la Casa de los Periodistas. En el acto serindió un homenaje a la trayectoria profesional de los periodistas ManoloFranco, Miguel Ángel Rojo y Chefo Dávila, jubilados en el último año. Losactos culminaron el viernes 28 de enero, con la presentación del InformeAnual de la Profesión Periodística 2010.

10 MURCIA El obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, celebró,junto al colectivo de los periodistas murcianos, encabezados por el decanodel Colegio de Periodistas de Murcia, Juan Tomás Frutos, la tradicionalmisa de San Francisco de Sales.

SAN

FR

ANC

ISC

O D

E SA

LES Las asociaciones

celebran el día de los periodistasEl 24 de enero, la mayoría de las asociaciones federadas de la FAPE festejaron, de uno u otro modo, el día de SanFrancisco de Sales, patrón de los periodistas.

1

3

6

RICA

RDO

GAR

CÍA

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 46

15Periodistas 47Periodistas

2

4 5

7 8

9 10

ROBE

RTO

RUI

Z

FEDE

JAVI

ER F

ERGO

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 47

48 Periodistas

libros

La palabra escritaPedro de AlzagaEditado por la Asociación de Periodistas de Aragón.242 págs. 18 euros.

Pedro de Alzaga entrevistó paraABC.es a 45 gurús del periodis-mo. 36 de esas entrevistas se re-cogen en este libro, editadas y conuna caricatura de cada uno de losentrevistados realizadas por elilustrador italiano Gianni Peg. El autor ha incluido, además, unapéndice con consejos para quie-nes realizan entrevistas telefónicasy una introducción de cómo sur-gió el proyecto: “Cuando se publi-caron las entrevistas en Internet,pensé que el valor que aportabacada pieza aumentaba al formarparte de una serie de conversacio-nes con algunos de los nombresmás interesantes del periodismo”.

Los cornetas del ApocalipsisJosé María IzquierdoEditorial La hoja del monte.144 págs. (+10 postales). 20 euros.

Continuación, ampliada y corre-gida, de aquellos jinetes que pu-blicó El País en los cinco domin-gos de agosto de 2010. Entoncesfueron Alfonso Ussía, César Vidal,Carlos Dávila y Pío Moa, a losque guiaba y animaba Federico Jiménez Losantos. Pero como se habían quedadofuera de la selección otros mu-chos apocalípticos, el autor haquerido recoger en este libro aotros cinco anunciadores de tan-tas y tan dolorosas desgracias. Se trata de Hermann Tertsch,Juan Manuel de Prada, FernandoSánchez Dragó, Antonio Burgose Isabel San Sebastián.

Juan GoytisoloGuerra, periodismo y literaturaEdición del autorGalaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.1.440 págs. 66 euros.

El octavo volumen de las obrascompletas de Juan Goytisolo,Guerra, periodismo y literatura, sepublica coincidiendo con el 80cumpleaños del autor. Estas memorias incluyen sus es-critos más comprometidos, comolos dedicados a las crónicas deviaje a territorios en guerra comoBosnia-Herzegovina y Chechenia.El libro también recoge una con-versación con el escritor alemánGünter Grass sobre los tabúes yel olvido, así como su trabajo enel programa Alquibla (TVE), con elque tuvo la ocasión de recorrerdiferentes países musulmanes.

De Tánger al NiloCrónica del norte de ÁfricaJavier ValenzuelaEditorial Catarata.232 págs. 18 €.

Entre el Atlántico y el mar Rojoviven 200 millones de personasque comparten situaciones seme-jantes: despotismo y corrupción,estrechez económica y desequili-brios sociales; pero también el orgullo de pertenecer a una viejacivilización y una inquebrantablepasión por la vida. Percibido por Europa como fuen-te de problemas –inmigración, te-rrorismo…–, el norte de África esel objeto de este libro, que tam-bién puede leerse como una etapacontemporánea de los viajes haciaOriente emprendidos en el sigloXIV por el tangerino Ibn Batuta.

Esto tiene un reportajeIldefonso SenaEditorial Círculo rojo. 174 págs. 14,95 euros.

Esto tiene un reportaje es una novela de la memoria, de la memoria personal y de lamemoria colectiva. Las peripecias en torno a la fundación y los primeros 20 añosde vida del diario Europa Sur brindan al escritor y periodista tarifeño la oportuni-dad de reflejar parte de su vida profesional y privada, así como de las vivencias co-lectivas de esta orilla del estrecho de Gibraltar, a caballo entre dos siglos.Y lo hace con la garra del mejor periodismo: unas cuantas noticias escogidas deentre todo ese periodo sirven al autor, Ildefonso Sena, para destripar las entrañasdel diario –cuyo nombre al igual que el de sus protagonistas se muestra disfra-zado–, así como la realidad política y social de una etapa en donde la consolidacióndel sistema democrático no fue ajena a la detección de algunos de sus vicios,desde la corrupción al autoritarismo.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 48

49Periodistas

Antología de artículospublicados en El Noroeste y El OrzánColección Autores de la Asocia-ción de la Prensa de La Coruña Editorial. Asociación de la Prensa de La Coruña. 224 págs. 20 euros.

Coincidiendo con el 125 aniversa-rio del nacimiento de WenceslaoFernández Flórez, la Asociación de la Prensa de La Coruña recu-pera en esta publicación algunosde los brillantes artículos publica-dos entre 1910 y 1930 por el periodista y escritor coruñés endos periódicos locales de la épo-ca: El Noroeste y El Orzán.A lo largo de sus páginas, el lectordescubrirá numerosos ejemplosde la poliédrica personalidad delautor y de la elegancia, el fino hu-mor y la retranca gallega que ca-racterizaba todos sus escritos.

El fin de una épocaIñaki GabilondoEditorial Barril & Barral. 182 págs. 20 euros.

Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más reconocidos denuestro país. El fin de una épocaes la reflexión lúcida sobre unavida profesional en un entornoen plena transformación. Untexto personal que no eludeasuntos espinosos y denota nosolamente una justificada pasiónpor el periodismo sino tambiénel temor a la desvirtuación de unoficio necesario. Un libro brillanteen el que Gabilondo analiza lasamenazas y grandezas de unaprofesión a la que ha consagradouna vida y en el que desgranaaquellos principios que es impe-rioso sostener y que han definidouna trayectoria modélica.

Matilde Huici Navaz La tercera mujerMª Nieves San Martín MontillaNarcea Ediciones. Mujeres.224 págs. 16,83 euros.

Relato de la vida y obra de unamujer española que acabó susdías exiliada en Chile, a causa desu participación en los gobiernosde la II República española. Formada en la Institución Libre deEnseñanza, participó en los movi-mientos feministas de su tiempoy, como abogada y psicopedagoga,tuvo un papel trascendental en elTribunal de Menores, creado enMadrid para la defensa y educa-ción de menores en situación demarginación por discapacidad opor delincuencia. Matilde Huici,con Clara Campoamor y VictoriaKent, fue una de las más prestigio-sas abogadas de su tiempo.

El novio de las linotipiasJ.R. Saiz ViaderoAsociación de la Prensa de Cantabria.Santander, 2011. 156 páginas.

El autor ofrece una recopilaciónde los trabajos publicados en suadolescencia por el periodista ycomunicólogo Eulalio Ferrer Rodríguez, nacido en Santander en1920 y fallecido en México D.F. en2009, a quien la Guerra Civil espa-ñola condujo a dirigir con apenas16 años sendos semanarios decombate dirigidos especialmente alos militantes de las JuventudesSocialistas Unificadas en Cantabriay Cataluña. Los ejemplares de laspublicaciones Nueva Ruta y Recon-quista, cuyas crónicas se reprodu-cen, han sido localizados en lashemerotecas y archivos especiali-zados en la Guerra Civil.

De Gütenberg a Obama Anatomía de la noticiaRafael de LomaEditorial Canales 7. Málaga. 284 págs. 12 euros. Edición formato eBook para iPad y otras tabletas.

Reflexiones, datos, opiniones, sentimientos, recorren las páginas de este libro que Rafael de Loma dedica a la noticia, como elemento primordial del periodismo. El autor, una vez más, como en sus anteriores libros, vuelve a rendir reconocimientoy gratitud a la profesión que, según confiesa, le ha añadido mucha vida a su vida.Conviven en este exhaustivo trabajo algunas teorías osadas, voces autorizadas, defi-niciones clásicas y novedosas y rastros imborrables de una trayectoria dilatada. La noticia, analizada bajo distintos aspectos por quien la ha batallado en todos losfrentes, desde el reporterismo hasta la dirección de medios, es aquí la gran prota-gonista, por cuanto, según el autor, “es la reina del periodismo” y todo en el edificiode la información gira a su alrededor.

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 49

50 Periodistas

carnéFAPE

AsesoríaASESORÍA JURÍDICA GRATUITALa FAPE dispone de una asesoría jurídica gratuita paraasuntos profesionales. El contacto ha de establecersea través de la asociación de la prensa respectiva.

AfiliaciónCARNÉ INTERNACIONAL DE PERIODISTAEl Carné FAPE da derecho a la obtención del Carné Internacional de Periodista que expide la Federación Internacional de Periodis-tas (FIP) y a las facilidades que esta acreditación aporta en más de 120 países. El carné se obtiene a través de la asociación de laprensa respectiva.Más información:Para obtener el Carné Internacional de Periodista en Madrid: Sagrario Páez. Tel. 91 360 58 [email protected] www.fape.eswww.periodistasfape.es

COMPRA

SEATSEAT España y su red de concesionarios ofrecen condicionespreferentes a los asociados a la FAPE. www.seat.es

ALQUILER

NATIONAL ATESAAcuerdo preferente, exclusivopara asociados a la FAPE, conunos sustanciales descuentos yexcepcionales ventajas en todasu gama de turismos y vehícu-los industriales para Penínsulay Baleares. Para beneficiarse deestas extraordinarias condicio-nes llame al teléfono 902 100101, indicando el código dedescuento 1300018.www.atesa.es

Automóviles

SanidadÓPTICA BLANES25% de descuento en gafasgraduadas (tanto en las monturas como en los cristales que elija el cliente). 25% de descuento en gafas desol (las que elija el cliente).10% de descuento en lentesde contacto (oferta válida enel stock determinado por elestablecimiento).Más información: C/ Narváez, 64 (esquina Ibiza).28009 Madrid.

VACACIONES Y BIENESTAREmpresa especializada en la organización de estancias debienestar en la Costa Blanca.Ofrece un 11% de descuento.Más información: www.vacacionesybienestar.com Tel. reservas: 96 642 08 18 [email protected]

SegurosAXA SEGUROS E INVERSIONESAcuerdo, a través de Simón y Parra Asociados, para miembros de la FAPE,familiares y empleados de las asociaciones, así como para las propias aso-ciaciones. Descuentos en seguros de automóvil (respetan la bonificaciónexistente más un 15% adicional), hogar (30% de descuento en contrata-ción), comercio-oficinas (30%), accidentes individuales (30%) y salud (30%). Los descuentos se realizarán en base a la tarifa actual de la compañía ysobre la prima sin considerar impuestos. Los descuentos quedan adquiri-dos para años sucesivos. Ofrecen tam-bién, en condiciones muy competitivas,los siguientes productos: Reticar Puntos,Seguro de Motocicletas Fórmula Bike,Planes de Pensiones, Inversiones (depósi-tos y fondos), Embarcaciones de recreo,Caza y pesca, Vida y ahorro. Más información:www.simonyparra.comTel. 902 103 146 (Carmen)[email protected]

DESCUENTOS Y PROMOCIONES PARA LOS TITULARES DEL CARNÉ FAPE

Agencias de viajesHURTIGRUTEN Compañía noruega especializa-da en cruceros de exploraciónpor la costa de Noruega, Spits-bergen, Groenlandia y la Antár-tida. Acuerdo de colaboraciónpara que todos los miembrosde las asociaciones federadas y vinculadas puedan obtenerun descuento del 10%. Más información:http://www.hurtigrutenspain.com/Tel. reservas: 93 879 35 82 [email protected]

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 50

51Periodistas

PARADORESEl acuerdo entre la FAPE y Paradores ofrece un 25% de descuento sobre los preciosoficiales de habitación dobleestándar y desayuno, con lasexcepciones puntuales que indican en la oferta y determi-nadas fechas de Semana Santay puentes de mayo, del Pilar yde la Constitución. Existen tarifas de domingo ajueves, de domingo a viernes ypara todos los días, según es-tablecimientos. Ofrecen pun-tualmente la tarifa única,sobre la que se realizará un10% de rebaja. Más información:Tel. 902 547 979 www.parador.es

MA HOTELES, EN GRANADA Cinco estrellas: Hotel MA Nazaríes Business & Spa 5*:Habitación doble o doble usoindividual 85 euros (con IVA).

Cuatro estrellas: Hotel MALuna de Granada 4*, Hotel MA Alhamar 4* Supe-rior, Hotel MA Puerta de losAljibes 4* Superior y Hotel MA Princesa Ana 4*.Tres estrellas: Hotel MA Luna3*, Hotel MA San Gabriel 3* yHotel Abén-Humeya 3*.Más información: www.hoteles-ma.es

GRAN HOTEL BALNEARIO PUENTEVIESGO CANTABRIAPrecios especiales con ofertasexcepcionales y descuentos dehasta un 20% en determinadosservicios. Más información:Tel. 94 259 80 61www.balneariodepuenteviesgo.com

BARCELÓ HOTELS & RESORTS En función de su disponibili-dad, hay descuentos que pue-

den llegar a ser de hasta el60%. Barceló cuenta con 180hoteles en 17 países. Más información:www.barcelo.com

GRUPO ANTEQUERA GOLF Tarifa exclusiva para miembrosde la FAPE, sin distinción detemporada y bajo disponibili-dad en el complejo turístico. Más información: www.hotelantequera.comwww.hotelcosoviejo.eswww.hotellamagdalena.com Reservas: 902 541 540 [email protected]

BALNEARIOS DETERMAEUROPAEn sus tres balnearios de Ar-nedillo (La Rioja), Carlos III(Guadalajara) y Playa Coma-ruga (Tarragona), descuentolineal del 10% sobre todas lastarifas con alojamiento que

aparecen en la páginas webwww.termaeuropa.com. Acceso limitado a las piscinasactivas y saunas. Reservas: 901 222 902También a través del correoelectrónico [email protected] Más información:Tel. 901 222 902

www.termaeuropa.com

Hoteles por Internet

HOTELOPÍAOfrece un 11% de descuento.Disponen de más de 25.000alojamientos en 1.000 desti-nos alrededor del mundo. Más información:www.hotelopia.esReservas a través dehttp://fape.hotelopiaclub.comUsuario: fapeContraseña: hotelopia Tel. 902 430 419 [email protected]

Paradores, hoteles y balnearios

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 51

carnéFAPE

52 Periodistaswww.fape.es

MYENTRADADescuentos en funciones deteatro y obras musicales paratitulares del carné FAPE, fami-liares y amigos. Solo se pue-den obtener los descuentos através de la web www.myen-trada.com Usuario: FAPEPassword: periodista

Más información: Esther Lardín. Tel. 93 540 07 90 / 663 12 36 [email protected], [email protected]

BALNEARIOS URBANOS Y SPASDescuentos para los titularesdel carné FAPE en sus más de40 balnearios y spas urbanosde toda España. Estos son algunos de los inte-resantes descuentos:20% en el circuito termal5% en masajes5% en tratamientos de estética5% en otros serviciosMás información: www.balneariosurbanos.es

Ocio

Agencias de viajesVIAJES IBERIA Ofrece un 5% de descuento en los paquetes vacacionalesdurante todo el año y un 7%,reservando con más de 60 días de antelación.Más información:www.viajesiberia.com

HURTIGRUTEN Compañía noruega especiali-zada en cruceros. Descuentodel 12% sobre los productosdel catálogo HurtigrutenSpain 2010. Más información:Tel. 93 415 27 19Email: [email protected] www.hurtigrutenspain.com

FormaciónUNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRIDDescuento del 15% para losasociados, cónyuges e hijos entitulaciones (excepto medicina),cursos de postgrado (excluidoslos doctorados) y otras iniciati-vas formativas. Válido durante elcurso 2010-2011.

Más información:www.uem.es Luis Moser. Tel. 91 211 53 74

OISE: INGLÉS PARAPROFESIONALES DELA COMUNICACIÓN El objetivo principal de OISE esayudar a sus alumnos a comuni-carse con confianza, soltura y deuna forma efectiva. Así puedenlograr sus metas personales yprofesionales en el ámbito inter-nacional. Los asociados de laFAPE se beneficiarán de un descuento del 7% sobre el precio de este curso.

Más información:www.oise.es

AerolíneasSPANAIRDescuentos del 25% en todassus tarifas a los miembros de laFAPE y un acompañante. La re-baja es aplicable en rutas ope-radas directamente por Spa-nair. No tendrá efecto a cargosde emisión ni tasas ni a vuelosen código compartido opera-dos por otras compañías.Más información:www.spanair.com

AIR BERLIN Hasta un 25% de descuentopara periodistas y un acompa-ñante adulto en vuelos vacacio-nales. Debe obtenerse un nú-mero de cliente, después derellenar un cuestionario, válidopara un año.Más información:www.airberlin.com

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 52

53Periodistas

asociaciones federadas

Asociación de la Prensa de Ceuta▲Rafael Peña Soler ●●●33C/ Beatriz de Silva, 14-1º E51001 CeutaTel. 619 29 45 98Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Ciudad Real▲Juan Carlos Sevilla Torrijos ●●●89Apartado de Correos 13613080 Ciudad RealTel. 636 38 38 77Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Córdoba▲Manuel Fernández Fernández ●●●74Glorieta Conde de Guadalhorce, s/n14008 CórdobaTel. 95 749 24 14Email: [email protected]: www.asprencor.es

Asociación de la Prensa de Cuenca▲Alicia García Alhambra ●●●48Edificio de RNEAvda. de Radio Nacional de España, 116003 CuencaEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Granada▲Antonio Mora de Saavedra ●●●272C/ Escudo del Carmen, 318009 GranadaTel. 95 822 95 17 / Fax. 95 822 78 98Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Guadalajara▲Carlos Sanz Establés ●●●148Centro de Prensa de GuadalajaraC/ Felipe Solano Antelo, 719002 GuadalajaraTel. 94 921 56 69 / 94 949 16 96Fax. 94 922 51 52Email: [email protected] [email protected] [email protected]: www.asociaciondelaprensa.com /www.centrodeprensa.org

Asociación de la Prensa de Huelva▲Rafael J. Terán Giménez de Cisneros ●●●50C/ Julio Caro Baroja, 221002 Huelva. Apartado de Correos 97Tel. 95 925 07 20 / Fax. 95 925 07 20Email: [email protected]: www.prensahuelva.es

Asociación de la Prensa de Jaén▲José Manuel Fernández Ruiz ●●●104C/ Bernabé Soriano, 6-1ª planta23009 JaénTel. 95 323 44 95Email: [email protected]: www.prensajaen.com

Asociación de la Prensa de Jerez de la Frontera▲María José Pacheco Guerrero ●●●100Apartado de Correos 435C/ Diego Fernández Herrera, 1111401 JerezTel. 95 634 17 14 (tardes)Fax. 95 634 17 14Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Coruña▲Manuel González Menéndez ●●●240C/ Durán Loriga, 10-4º15003 A CoruñaTel. 98 122 34 86 / Fax. 98 122 34 86Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de La Rioja▲Javier Alonso García ●●●270Edificio Casa de los PeriodistasPlaza San Bartolomé, 526001 LogroñoTel. 94 125 33 69 / Fax. 94 126 22 26Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lanzarote-Fuerteventura▲Salvador Hernández Nieves ●●●35Las Arenas Canal 9. Nave Industrial 1º CZona Industrial de Playa Honda35550 San Bartolomé (Lanzarote)Tel. 92 882 29 50 / Fax. 92 882 29 51Email: [email protected]

Asociación de Periodistas de Albacete▲ María del Carmen Benítez Tera ●●●105Avda. de la Estación, 2-6ª plantaApartado de Correos 103002001 AlbaceteTel. 96 759 64 14 / Fax. 96 759 64 14Email: [email protected]: www.fape.es/albacete

Asociación de la Prensa de Alicante▲ Leonardo Tomás Alarcón ●●●271C/ San Fernando, 53-2º dcha.03001 AlicanteTel. 96 521 20 86 / Fax. 96 521 40 51Email: [email protected]: www.asociacionprensaalicante.com

Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería▲Covadonga Porrúa Rosa ●●●166Plaza San Sebastián, 5. Galería Comercial Edif. Concordia, esc. izda. 1-1 04003 Almería Apartado de Correos 1063, 04080 Almería.Tel. 95 026 01 41 / Fax. 95 026 01 41Email: [email protected]: www.periodistas2005.com

Asociación de la Prensa de Aragón▲Camino Ibarz Gil ●●●594C/ Cinco de Marzo, 950004 ZaragozaTel. 97 622 53 84 / Fax. 97 622 29 63Email: [email protected]: www.aparagon.es

Asociación de la Prensa de Ávila▲Jesús Antonio Mayoral Bernabé ●●●23C/ Vallespín, 2305001 AvilaTel. 92 021 23 94 / Fax. 92 021 23 94Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Badajoz▲Juan Manuel Cardoso Carballo ●●●46Avda. Juan Carlos I, 2. Centro Calle Mayor06002 BadajozTel. 92 421 00 34 / Fax. 92 421 00 73Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Burgos▲Guillermo Arce Peñalva ●●●92C/ Teresa de León, 2 bajo09006 BurgosTel. 94 724 21 40 / Fax. 94 724 21 40Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cáceres▲Inmaculada Franco Fernández ●●●122C/ Sánchez Herrero, 2 bajo (Casa de la Chicuela)10004 CáceresTel. 92 762 75 97 / Fax. 92 722 00 06Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Cádiz▲Fernando Santiago Muñoz ●●●213C/ Ancha, 6. 11001 CádizTel. 95 621 20 59 / 95 621 20 73Fax. 95 622 07 83Email: [email protected]: www.prensacadiz.org

Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar▲Estanislao Ramírez Barjacoba ●●●102C/ Poeta Daniel Florido, s/n Edificio Cooperativa Dos Mares11207 Algeciras (Cádiz)Apartado de Correos 1100Tel. 95 660 16 56 / Fax. 95 660 16 56Email: [email protected]: www.apcg.info

Asociación de la Prensa de Cantabria▲Mª. Angeles Samperio Martín ●●●275C/ Cádiz, 9-2º izda.39002 SantanderTel. 94 222 48 60 / Fax. 94 222 71 65Email: [email protected] web: www.aprensa-cantabria.org

Asociación de la Prensa de Castellón▲Basilio Trilles Torrent ●●●50C/ Obispo Salinas, 14, bajo12003 CastellónTel. 629 625 968Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Las Palmas▲Mario Hernández Bueno ●●●28C/ Gabriel Miró, 5. Ciudad Jardín35005 Las PalmasTel. 928 23 32 47 / 92 824 46 67Fax. 928 23 37 53Email: [email protected]

Asociación de Periodistas de León▲Fernando Aller González ●●●71Apartado de Correos 233. 24080 LeónEmail: [email protected]

Asociación de la Prensa de Lugo▲Sabela Corbelle Barja ●●●59Rúa Nova, 19, 2º. Local 327001 LugoTel. 98 225 14 12 / 625 670 849Email: [email protected] web: www.periodistasfape.es/lugo/

Asociación de la Prensa de Madrid▲Fernando González Urbaneja ●●●7.603C/ Juan Bravo, 628006 MadridTel. 91 585 00 10 / Fax. 91 585 00 35Email: [email protected] web: www.apmadrid.es

Asociación de la Prensa de Málaga▲Andrés García Maldonado ●●●246C/ Panaderos, 8-1º. 29005 MálagaTel. 95 222 91 95 / Fax. 95 222 91 95Email: [email protected] : www.aprensamalaga.com

Asociación de la Prensa de Melilla▲José María Navarro Gil ●●●49Apartado de Correos 57429880 MelillaTel. 629 48 00 63Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Mérida▲Máximo Durán Abad ●●●115Liceo de MéridaC/ Santa Eulalia, 41. 06800 MéridaEmail: [email protected]: www.periodistasmerida.es

Asociación de la Prensa de Murcia▲Juan Tomás Frutos ●●●270Gran Vía Escultor Salzillo, 5. Entlo.30004 MurciaTel. 96 822 51 06 / Fax. 96 822 51 06Email: [email protected]: www.aprensamur.com

Asociación Periodistas de Navarra▲Miguel Angel Barón Calvo ●●●151C/ Pozoblanco, 15, 1º31001 PamplonaTel. 94 822 40 79 / Fax. 94 822 92 89Email: [email protected]: www.prensapamplona.com

Asociación de la Prensa de Oviedo▲José Antonio Rodriguez Fernández-Brón●●●312C/ Melquiades Alvarez, 16-1º izda.33004 OviedoTel. 98 522 57 63 / Fax. 98 510 28 51Email: [email protected]: www.asociacionprensa.com

Asociación Vasca de Periodistas▲Lucía Martínez Odriozola ●●●321Alameda San Mamés, 37-4º. Dpto. 648010 BilbaoTel. 94 410 60 40 / Fax. 94 410 60 40Email: [email protected]: www.periodistasvascos.com

Asociación de la Prensa de Palencia▲Juan Francisco Rojo Bellota ●●●70Apartado de Correos 55. 34080 PalenciaTel. 607 85 27 84Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Salamanca▲lñigo Domínguez de Calatayud ●●●33Facultad de ComunicaciónAvda. Henry Collet, 90-9837007 SalamancaTel. 610 40 50 10Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife▲Juan Galarza Hernández ●●●119C/ Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, 3238003 Santa Cruz de TenerifeTel. 922 27 33 21Fax. 92 227 33 21Email: [email protected]: www.periodistasfape.es/tenerife

Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela▲Luis Menéndez Villalva ●●●121Centro Socio-cultural de Vite “José Saramago” Rúa Carlos Maside, 715704 Santiago de CompostelaApartado de Correos 191Tel. 686 24 34 65 (Lucía)/ 689 68 69 24 (M. Carmen)Fax. 98 156 08 96Email: [email protected]: www.periodistascompostela.org

Asociación de la Prensa de Segovia▲Alfredo Matesanz González ●●●89Apartado de Correos 180Plaza Cirilo Rodríguez, s/n40001 SegoviaTel. 92 146 17 17 Fax. 92 143 79 79Email: [email protected] / [email protected] web: www.fcnv.es/prensasegovia

Asociación de la Prensa de Sevilla▲Ana María Carvajal Llorens ●●●620C/ Espronceda, 6–2ª planta. 41004 SevillaTel. 626 38 62 80 / 902 01 39 64Fax. 95 422 52 99Email: [email protected]: www.asociacionprensa.org

Asociación de Profesionales de la Información de Soria▲Jesús Javier Andrés Barrio ●●●62Apdo. Correos 280. 42080 SoriaTel. 659 50 45 80 / Fax. 97 521 14 78Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Talavera de la Reina▲Jesús Javier Rodríguez Gallardo ●●●47Apartado de Correos, 26545600 Talavera de la ReinaTel. 609 18 07 12 / 619 53 14 62Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Toledo▲Ismael Barrios Garcia ●●●58Avda. Reyes Católicos, s/n45002 Toledo. Tel. 699 47 78 46Email: [email protected]

Unió de Periodistes Valencians▲Joaquín Clemente Nebot ●●●550Plaza del Forn de Sant Nicolau, 6, bajo izquierda46001 ValenciaTel. 96 392 09 68 / Fax. 96 391 68 52Email: [email protected]: www.unioperiodistes.org

Asociación de la Prensa de Valladolid▲José Jesús Arroyo Hernández ●●●157C/ Ferrari, 1-3º izda47002 ValladolidApartado de Correos 401Tel. 98 338 02 63 / 607 30 92 57Fax. 98 338 02 63Email: [email protected]: www.periodistasvalladolid.com

Asociación de la Prensa de Vigo▲Abeta Chas Romay ●●●32Apartado de Correos, 38936200 VigoTel. 686 38 55 75Email: [email protected]

Asociación de la Prensa de Zamora▲Susana Arizaga Alvarez ●●●29Apartado de Correos 63049001 ZamoraTel. 98 053 47 59Email: [email protected]

▲PRESIDENTE ●●●Nº DE SOCIOS

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 53

Bolsa de trabajo para periodistas

Date de alta en Bolsa FAPE y accederás a las ofertas laborales de los grupos más

importantes de comunicación

www.bolsafape.com

asociaciones vinculadas▲PRESIDENTE ●●●Nº DE SOCIOS

APAEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS AGROALIMENTARIOS DE ESPAÑA▲Miguel Ángel Mainar Jaime ●●●66Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (EUIT Agrícola) UniversidadPolitécnica. Ciudad Universitaria. 28040 MadridTel. 665 77 04 08 / web: www.apae.esEmail: [email protected] Elena Fernández (secretaria ejecutiva):[email protected]

APDAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DIGITALES DE ANDALUCÍA ▲Antonio Manfredi Díaz ●●●70C/ Méndez Núñez, 17, 3º. 41001 SevillaTel. 95 456 29 65 / Fax: 95 456 09 04 / Email: [email protected] / [email protected]: www.apda.info

ANIGP-TVASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES GRÁFICOS DE PRENSA Y TELEVISIÓN▲Luis Mariano Martínez Calvo ●●●765C/ Espronceda, 32-5ª planta. 28003 Madrid Tel. 91 346 76 07 Email: [email protected]

ACIJURASOCIACIÓN DE COMUNICADORES E INFORMADORES JURÍDICOS▲Xavier Gil Pecharromán ●●●50Avda. de Bruselas, 66, 3º 1. 28028 Madrid Tel. 616 41 44 94Email: [email protected]: www.acijur.es

AEPEVASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DEL VINO ▲Mª Isabel Mijares y García-Pelayo ●●●89C/ Fernando El Católico, 64. Bajo. 28015 MadridTel. 91 550 15 50 / 650 398 127 Email: [email protected] /[email protected]

FEPETFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS Y ESCRITORES DE TURISMO▲Mariano Palacín Calvo ●●●380Palacio de Fernán NúñezC/ Santa Isabel, 44. 28012 Madrid Tel. 91 506 17 48 Fax: 91 506 05 34Email: [email protected]: http://fepet.blogspot.com

ANISASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE LA SALUD▲Francisco Cañizares de Baya ●●●527Pº de la Castellana, 201-3º. 28046 Madrid Tel. 91 344 78 79Email: [email protected]

UCIP-EUNIÓN CATÓLICA DE INFORMADORES Y PERIODISTAS DE ESPAÑA▲Rafael Ortega Benito ●●●230 C/ Alfonso XI, 4, 6ª. 28014 MadridTel. 91 522 10 64 Email: [email protected] / [email protected]

AEPDASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PERIODISTAS DEPORTIVOS▲Mª del Carmen Izquierdo Vergara ●●●2.986C/ Juan Bravo, 6. 28006 Madrid Tel. 91 585 00 36 / Email: [email protected]

APIEASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA▲Angel Boixados ●●●256C/ Cedaceros, 9 bajo interior. 28014 Madrid Tel. 91 360 08 46 / Email: [email protected]

APBASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BELLEZA▲Isabel Juncosa Gurgui ●●●65C/ Covarrubias, 38. 4º. 28010 MadridTel. 91 443 65 75Email: [email protected]: www.asociacionperiodistasbelleza.es

APPASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS▲Rafael de Miguel Lahuerta ●●●122C/ Cedaceros, 11, 2º D. 28014 MadridTel. 699 96 43 81 (Bárbara)Fax. 91 390 60 20 Email: [email protected] web: www.appres.org

APIAASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN AMBIENTAL▲Luis María Guijarro García ●●●184Apdo. de correos, 10308. 28080 Madrid C/ General Arrando, 10. 1º C. 28010 Madrid web: www.apiaweb.org Tel. y Fax: 91 729 76 41Email: [email protected]

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 54

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 55

FAPE 24 FINAL.qxp:FAPE MBASE 01/04/11 12:44 Página 56