Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

32
Zorionak!! Zorionak!! Edición 2011 - www.homenajeabueloactual.es - www.gaurkonagusia.es GAURKO NAGUSIA ABUELO-A ACTUAL Fundación Abuelo Actual Entrevista Inés Venero Ocio Solidario Entrevista Manuel Cuenca Iniciativas Municipales Lo más cercano Gobierno Vasco Entrevista Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales

description

Revista del Homenaje Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011.

Transcript of Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Page 1: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Zorionak!!Zorionak!!Edición 2011 - www.homenajeabueloactual.es - www.gaurkonagusia.es

GAURKO NAGUSIAABUELO-A ACTUAL

Fundación Abuelo Actual ■ Entrevista Inés Venero

Ocio Solidario ■ Entrevista Manuel Cuenca

Iniciativas Municipales ■ Lo más cercano

Gobierno Vasco ■ Entrevista Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales

Page 2: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

2

SumarioNuestro galardón ....................2

Érase una vez..........................3

Gala 2011 .................................4

Entrevista Inés Venero ........................9

Iniciativas Municipales.........11

Los Protagonistas ................14

Entrevista Manuel Cuenca ................18

Perfil de la Tercera Edad ......21

Viaje intergeneracional ........24

Servicios Tercera Edad ........27

Entrevista Fernando Fantova ...........30

Edita:Spb_ Servicios Periodísticoswww.serviciosperiodisticos.esTel. 94 433 16 52

Este reconocimiento está estrechamente unido al nombre de Agustín Ibarrola, autor del galardón y símbolo de Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual. Desde el inicio el objetivo estaba claro, y estaba clara la pregunta ¿cómo premiar la solidaridad y la entrega de las personas mayores? Ante ella se pensó en una obra de arte como expresión de la perfecta suma del valor material de una obra, el valor que la inspiración y la maestría del artis-ta imprime en ella y el valor añadido que el ob-servador encuentra desde su vivencia personal.

De las manos de este genial artista universal ha salido la escultura “Los abuelos: Amama y Aiti-te”, una reflexión sobre el significado de la vejez y cómo el tiempo va modulando a las personas.La obra es una abstracción de una columna tor-sionada en diferentes direcciones, que se lee igualmente desde cualquier perspectiva visual, siempre cambiante en sus aristas, sus caras, sus ángulos. Está realizada en bronce trabajado con diferentes matices de color, lo que redobla su fuerza expresiva y su monumentalidad.

Los Ibarrola de la tercera edad

!súmate y participa¡construye solidaridad

94 416 15 11 / www.bolunta.org / [email protected]

Su fuerza expresiva se aprecia en movimiento giratorio, observando sus

distintos frentes y perfiles

Sarituentzat bakarrik egin dira lanak; beraz, originalak dira. Egileak sinatu ditu eta zenba-

kia jarri zaie. 50 pieza baino ez dira egin.

Monumentu moduan egin da eskultura, geroan eskala handian

egin ahal izateko.

La superficie está tratada para que la oxidación sea muy desigual y existan zonas de contraste de brillo y color

Nuestro galardón

Page 3: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Érase una vez…

Os voy a contar una pequeña historia que les sucedió a mi abuelo y a mi abue-la. Aquel día, pasó por el pueblo una furgoneta anunciando que por la tarde habría un baile en la plaza. En cuanto lo oyó, mi abuelo Manolo se fue a todo correr y entró en casa llamando a voz en grito a mi abuela Sebas. Mi abuela, que estaba preparando nuestra habitación para la inminente visita del fin de semana, respondió preguntado cuál era la urgencia. - ¿No has oído la furgoneta que ha pasado? –preguntó mi abuelo emocionado- Esta tarde hay baile en la plaza. ¡Tenemos que ir, sabes lo que me gusta bailar!- Ya estás con tus historias… –contestó mi abuela, negando con la cabeza.- ¿No ves que estoy vieja y cansada? Mira mis ojos, por ejemplo. Están cansados. Y sobre todo tristes. No tienen ganas de bailar. - ¡Bah! –contestó mi abuelo con despreocupación.- No digas eso Sebas. Solo los trapos son viejos. Y en cuanto a tus ojos, sí, están tristes, pero tristes como las

estrellas de la noche. - ¡Pero qué cosas me dices Manolo! Deja de decir tonterías. – le respondió mi abuela, mientras seguía ahuecando las almohadas.- Además, tendría que maquillarme para ir y con estas pestañas tan cortas, no puedo ni ponerme la máscara de pestañas. - ¡Ay, Sebas! ¡No digas eso! – la interrumpió mi abuelo- Tus pestañas son cortas, sí, pero cortas como la hierba recién segada. - Anda, anda… Déjame, que tengo que acabar esto. Mi abuela dio así por finalizada la conversación y se marchó hacia la cocina para terminar de preparar la comida. Pero mi abuelo no era de los que se rendía fácilmente, así que recorrió el pasillo detrás de mi abuela.- Sebas, ya sabes que me encanta bailar. Nunca tenemos oportunidades como esta. Venga, ¡anímate! Ponte ese vestido rojo tan bonito que te regale por Navidad y vamos a bailar. –insis-tió.- ¡Calla, calla! ¡Si con ese vestido se me ven todas las piernas! ¿No has visto lo viejas y delgadas que las tengo?- ¡Pero Sebas! Sí, tus piernas son delgadas, pero finas y delgadas como las de una golondrina.- ¿Me vas a salir poeta a estas alturas? –se reía mi abuela.- Déjalo ya, que tengo que poner los garbanzos. Además, si fuéramos tendría que ir a la peluquería a teñirme el pelo, que mira que raíces me salen. Se me ve todo el pelo blanco.- Se te ve el pelo blanco, es verdad, pero está igual de blanco que las nubes un día de verano. - Este hombre… - dijo mi abuela acabando así con la discusión.Pero la historia no acaba ahí. Esa misma tarde, a eso de las 7, mi abuela apareció en el umbral del salón con su vestido rojo puesto, el pelo bien arreglado y el maquillaje perfecto. Cogió a mi abuelo por el brazo y los dos se fueron hacia la plaza. Cuando llegaron allí, el baile ya había comenzado, por lo que mi abuelo llevó a mi abuela hasta el centro de la pista, donde, agarrados, se pusieron a bailar. Fue en aquel momento cuando mi abuela le miró a los ojos y vio con claridad la tristeza de las estrellas que él le había intuido antes en ellos. Y las cortas pestañas como la hierba recién segada. Y las delgadas piernas como las patitas de una golondrina. Y el pelo blanco, como las nubes de verano. Entonces, lo agarró aún más fuerte y bailaron. Mi abuelo solía contar que aquel baile les duró hasta el amanecer. Verdad o no, a mi me gusta creer que así fue.

3

“Extracto de la actuación de Pedro Ruiz en la Gala de entrega de premios, inspirada en el cuento “Abuelos”, de Chema Heras”

Orduan, amamak begieta-ra begiratu zion aititeri:

izarren tristura antzeman zion begiradan eta horren ile zurian, udako hodeiak.

Gogor eutsi zion eta dantzatzen hasi ziren.

Opinión

Page 4: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

4

Gala de la II Edición en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao

Todos tuvimos la impresión de vivir una tarde especial en la gala de la segunda edición de Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual. Con el aforo repleto, la ilusión y la emoción se palpaba en el auditorio, un sen-timiento engrandecido con la presencia de muchas personalidades, colaboradores y amigos que quisieron disfrutar con nosotros del mejor momento del premio, la razón de ser de este proyecto: el reconoci-miento a nuestros mayores.Así, contamos con el apoyo y la asistencia de representantes insti-tucionales como Iñaki Azkuna (alcalde de Bilbao), Joseba Goikouria (alcalde de Erandio), Manu Tejada (alcalde de Abanto-Zierbena), Ibon Aranbarri (representante de la comisión gestora de Ondarroa) y el apoyo explicito de Oskar Martínez, Alcalde de Ortuella, que no pudo venir por problemas de agenda. También asistió el escultor Agustín Ibarrola, creador del galardón del premio y su mujer Mari Luz Bellido, así como Andoni Rekagorri, de la Diputación Foral de Bizkaia y Ricar-do Barkala, del Ayuntamiento de Bilbao y EUDEL, que son miembros del jurado del homenaje.

Presentado por Agurtzane Bilbao y el Mago Valen, la gala estuvo repleta de momentos especiales: el Cuentacuentos Pedro Ruiz nos contó cómo envejecer es cuestión de punto de vista, el Coro Muzzik nos llevó a un recorrido por la música sin edad y el ilusionismo en dife-rentes momentos puso la nota de sorpresa y humor. Manuel Cuenca, Catedrático de la Universidad de Deusto, nos explicó cómo el ocio solidario mejora la sensación de bienestar, algo de lo que los finalistas son todo un ejemplo.El cariño desbordó el escenario con el bonito homenaje de los nietos a los abuelos. Cuatro escolares leyeron unos fragmentos de los textos dedicados a sus abuelas en el concurso de redacciones “Lo mejor de Amama y Aitite”.Pero lo mejor estaba por llegar, la entrega de los tres galardones y de todos los diplomas. Uno de los instantes más emocionantes fue el au-rresku de honor que el grupo “Salbatzaile Dantza Taldea” dedicó a los ganadores y el resto de finalistas. Con los protagonistas en el escena-rio finalizó la tarde en el momento más álgido de alegría y aplausos.

Arratsalde berezia zelako susmoa izan genuen guztiok. Jendez gainezka zegoen tokia eta entzuleei ilusioa eta zirrara antzematen zitzaizkien. Pertsona ospetsuak, laguntzaileak eta lagunak izan ziren bertan, sariaren unerik onenaz, hots, egitasmoaren arrazoiaz, gurekin gozatzeko: adinekoak aintzat hartzea.

Emoción y cariño a partes iguales

Gala 2011

Page 5: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Todos tuvimos la impresión de vivir una tarde especial en la gala de la segunda edición de Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual. Con el aforo repleto, la ilusión y la emoción se palpaba en el auditorio, un sen-timiento engrandecido con la presencia de muchas personalidades, colaboradores y amigos que quisieron disfrutar con nosotros del mejor momento del premio, la razón de ser de este proyecto: el reconoci-miento a nuestros mayores.Así, contamos con el apoyo y la asistencia de representantes insti-tucionales como Iñaki Azkuna (alcalde de Bilbao), Joseba Goikouria (alcalde de Erandio), Manu Tejada (alcalde de Abanto-Zierbena), Ibon Aranbarri (representante de la comisión gestora de Ondarroa) y el apoyo explicito de Oskar Martínez, Alcalde de Ortuella, que no pudo venir por problemas de agenda. También asistió el escultor Agustín Ibarrola, creador del galardón del premio y su mujer Mari Luz Bellido, así como Andoni Rekagorri, de la Diputación Foral de Bizkaia y Ricar-do Barkala, del Ayuntamiento de Bilbao y EUDEL, que son miembros del jurado del homenaje.

Presentado por Agurtzane Bilbao y el Mago Valen, la gala estuvo repleta de momentos especiales: el Cuentacuentos Pedro Ruiz nos contó cómo envejecer es cuestión de punto de vista, el Coro Muzzik nos llevó a un recorrido por la música sin edad y el ilusionismo en dife-rentes momentos puso la nota de sorpresa y humor. Manuel Cuenca, Catedrático de la Universidad de Deusto, nos explicó cómo el ocio solidario mejora la sensación de bienestar, algo de lo que los finalistas son todo un ejemplo.El cariño desbordó el escenario con el bonito homenaje de los nietos a los abuelos. Cuatro escolares leyeron unos fragmentos de los textos dedicados a sus abuelas en el concurso de redacciones “Lo mejor de Amama y Aitite”.Pero lo mejor estaba por llegar, la entrega de los tres galardones y de todos los diplomas. Uno de los instantes más emocionantes fue el au-rresku de honor que el grupo “Salbatzaile Dantza Taldea” dedicó a los ganadores y el resto de finalistas. Con los protagonistas en el escena-rio finalizó la tarde en el momento más álgido de alegría y aplausos.

Los alcaldesSabemos lo que dicen los alcaldes, pero ¿sa-bemos lo que piensan? El Mago Valen sí, o por lo menos así lo demostró ante todos ellos, adivinando las preguntas que habían escrito en un papel. Ellos estaban allí por su compromiso con to-dos los mayores y por impulsar el homenaje a pié de calle de sus municipios: Bilbao, Abanto-Zierbena, Ondarroa, Erandio y Ortuella.

Magia e ilusiónAgurtzane Bilbao condujo la gala con su simpatía y su naturalidad de siempre. Esta vez como partenaire tenía al Mago Valen, que hizo el contrapunto con sus chispas de ilusionismo a lo largo de toda la gala. Eso sí, no consiguió que Agurtzane aprendiera ningún truco.

Entre colaboradores y amigosEl ambiente estaba caldeado con el aforo completo y rodeados de colabo-radores y amigos. Además de los an-teriormente mencionados asistieron prácticamente todos los miembros del jurado: Lucía Merino, Vicepresidenta de Nagusiak, Mª Celia Uria, Directiva de Nagusilan, Mª Carmen Gutiérrez, Presidente de SECOT, Natxo Arnaiz. Presidente de Bolunta, Inés Venero de la Fundación Abuelo Actual, Mª Ánge-les García del Colectivo de Jubilados de Ipar Kutxa, Iban Arrien, Presidente del colegio de fisioterapeutas del País Vasco, Jesús Llona, Nutricionista y Garbiñe Badiola, Etxekoandre.

5

Page 6: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

6

Agradecimiento a Patrocinadores y colaboradoresInés Venero, de la Fundación Abuelo Actual, fue la en-cargada de los agradecimientos a todos los colabora-dores y patrocinadores que han trabajado para impul-sar esta segunda edición del premio, y sin cuya ayuda no se hubiera podido llevar a cabo.

Premio Ipar kutxaIpar Kutxa reconoce una aporta-ción innovadora entre todos los candidatos finalistas. Este año ha correspondido a Juan José Mendizabal por su constancia y su ejemplo en la práctica depor-tiva del lanzamiento de jabalina. Mª Ángeles García le hizo entre-ga de un cuadro honorífico y un fin de semana para dos perso-nas en un agroturismo.

Abuel@s y niet@sEn la Gala fueron las nietas y los nietos los que pre-sumieron de abuelas. Nos acompañaron: Ian del Colegio Europa, Leire de la Ikastola Artxandape, Ál-varo del Colegio Jesús María y Cristina de Zamako-la Eskola, con sus respectivas abuelas. Menos la de Álvaro, que vive fuera y le acompañó su Ama, igual de orgullosa que el resto de abuelas.

Page 7: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

7

La satisfacción de ser útilManuel Cuenca expuso ante el público la re-lación entre el ocio solidario y la calidad de vida de las personas mayores, una materia en la que es todo un experto. Ha publicado 32 libros y más de 100 capítulos de libro y artículos científicos sobre el tema.La anécdota de la tarde la puso al subir al escenario y comentar que, casualidades de la vida, había recibido una llamada informán-dole de que acababa de ser abuelo.

ActuacionesEl Cuentacuentos Pedro Ruiz y el coro Muzzik, de la escuela de música y arte Muzzik Arte pusieron letra y música al homenaje en distintos momentos de la gala. El Aurresku de honor corrió a cargo de “Salbatzaile Dantza Taldea”.

Page 8: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

8

Entrega de diplomasTodos los finalistas han desarrolla-do, tras su jubilación o a partir de los 65 años, una destacada labor de contribución a la mejora del en-torno que les rodea. Las formas, los medios o los beneficiarios de estas acciones pueden ser múltiples y los ganadores de este año son un buen ejemplo de ello.

Los 3 galardonadosRicardo Barkala y Agustín Ibarrola hicieron entrega del galardón a las tres personas se-leccionadas: María Gutiérrez, María Luisa Fer-nández y Joaquín Marí. Este último lo recogió su hija porque su padre no pudo asistir por motivos de salud. Las tres recibieron una auténtica obra de arte de edición limitada, la escultura “Los abuelos: Amama y Aitite”, de Ibarrola.

Page 9: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

En 2009 Inés Venero se plantea promover en Bizkaia un premio colectivo para las personas mayores, “los Goya de la tercera Edad”. Así empieza la historia del homena-je Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual. Hoy, esta idea se ha convertido en “Los Ibarrola de la tercera edad”, con 2 edi-ciones celebradas, 30 candidatos finalistas y más de 30 entidades colaboradoras. A la cabeza de la iniciativa se encuentra la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa, representada por Inés Venero.- ¿Como surge la idea del premio?Nace de mi experiencia profesional y personal como gerente de Abuelo Actual, un establecimiento de productos y servicios para mayores. Estamos muy en contacto con la realidad de las familias y de las personas mayores y nos dábamos cuenta que siendo un colectivo cada vez más grande y más activo es prácticamente invisible para la sociedad. Pensaba que había que hacer algo para hacer valer la aportación que todas es-tas personas siguen haciendo, a través de un reconocimiento público, amplio y colectivo que representara a toda nuestra sociedad, ya que las iniciativas que existían eran de ámbito más limitado y específico. - Desde el principio te lo has planteado como una inicia-tiva de ámbito colectivo, ¿ha sido complicado unir volun-tades? Aunque nuestros medios son muy limitados, desde el inicio hemos ido sumando fuerzas y hemos materializado las dos ediciones en muy poco tiempo. Esto es señal de que de al-guna manera se estaba esperando una iniciativa así y de que se “está por la labor”. Todos sabemos lo que cuesta implicar a

Queremos hacer delHomenajeun evento muy popularEntrevista Inés Venero, Presidenta de la Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa

9

Entrevista

Page 10: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

10

empresas y organizaciones en algo que no está directamente re-lacionado con su actividad, por muy buenos que sean sus objeti-vos. Hacerlo en tiempo de crisis y empezando prácticamente de cero aun es más difícil, por eso creo que el resultado es excepcional.- Contáis con un entorno muy amplio de entidades y organizaciones que colaboran con vosotros, ¿qué objetivos os habéis marcado en este sentido?Llegar más lejos, implicar a más organizacio-nes, más empresas, más instituciones… queremos entrar en ámbitos relacionados con las artes, la enseñanza o la formación, y otras muchas actividades donde sin duda nos encontraremos personas como nuestros finalistas y nuestros galardonados. - Entre vuestros objetivos destaca el sacar a la luz las apor-taciones destacadas de las personas mayores ¿crees que lo estáis consiguiendo?Vamos aportando nuestro granito de arena, dando a conocer los méritos de los finalistas y de los galardonados. Ellos son los au-ténticos protagonistas y la prueba de ello está en el interés de los medios de comunicación por conocerlos y en la amplia cobertura informativa que tiene el evento. Y es que contamos ya con 30 personas mayores que son ejemplo de lo mucho que el colectivo nos enseña. ¡Es todo un patrimonio!, y eso teniendo en cuenta que llevamos solo dos años, que nuestros recursos han sido muy pequeños y que, aunque ya empieza a “sonar”, hay mucha gente y muchas organizaciones que todavía no lo conocen.- Está claro que los protagonistas de cada edición son los propios finalistas y los galardonados ¿qué sensaciones os trasmiten ellos y sus familiares?Las mejores. Todos sienten que lo que hacen no es algo ex-traordinario sino que son ellos los que reciben la mejor parte; la satisfacción de sentirse útil. A la vez, como es lógico, están muy emocionados porque se ven reconocidos y muy arropados. Cuando los presentan al premio, los familiares y los amigos se vuelcan con ellos y esto es lo que más nos gusta, que es un homenaje para el candidato también en su círculo familiar y de amigos.

- ¿Qué méritos reúnen los candidatos finalistas respecto a cualquier persona mayor? ¿y los galardonados frente a los

finalistas?Todo el jurado tenemos claro que práctica-mente toda persona mayor ha hecho a lo largo de su vida méritos propios para recibir un homenaje en su vejez. Pero en este caso lo que se busca son aportaciones destaca-das durante la jubilación, que sirvan de estí-mulo y ejemplo para el resto del colectivo. El

perfil por lo general es de una persona que pone su tiempo y su conocimiento a disposición de los demás, del colectivo, y lo hace de manera notoria. Todos ellos se merecerían el galardón, pero hay que destacar a tres.- La primera edición fue la materialización el proyecto ¿en que se ha avanzado en esta segunda edición?Hemos entrado en nuevos ámbitos como la empresa, el ocio, el deporte; hemos llevado el premio a pié de calle a través de la estrecha colaboración con los ayuntamientos; hemos incentiva-do la interrelación de abuel@s y niet@s ampliando la actividad para colegios con “lo mejor de amama y aitite”; hemos impulsado el apoyo a los candidatos a través de las redes sociales...creo que en general hemos dado un avance en hacer del homenaje un evento más popular. Esto es muy importante porque es un premio abierto, al que todo el mundo puede presentar sus candi-datos, y es lo que queremos potenciar.Además, el desarrollo de la iniciativa ha despertado el interés de entidades que trabajan en estos ámbitos a nivel nacional e internacional. Así hemos sido invitados a contar nuestra expe-riencia y formar parte de la Red Intergeneracional, promovida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Mi-nisterio de Educación, Política Social y Deporte, cuyo objetivo es impulsar a nivel estatal las prácticas en favor de unas relaciones más beneficiosas entre las distintas generaciones. También nos

han invitado a participar en el Proyecto Memoro, el Banco de la Memoria, un proyecto internacional sin afán de lucro cuyo objetivo es la captación, conser-vación y difusión de la memoria y la cul-tura a través de nuestros abuelos.

- Estás en el patronato de la Fundación Abuelo Actual recien-temente creada, ¿Cuál es el objetivo de esta fundación?El objetivo de la fundación es organizar las distintas ediciones del homenaje, con todas las actividades que ello implica. Entre sus objetivos generales figura también el impulso de las relacio-nes intergeneracionales y la promoción del envejecimiento acti-vo, como marcos de actuación prioritarios.- ¿A qué obedece su creación?A que el proyecto ha trascendido a un ámbito público y social. Aunque comenzó como una iniciativa particular nació ya como una proyecto colectivo y ha alcanzado pronto este carácter. La Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa surge para ser la entidad aglutinadora que encabeza el proyecto.- ¿Crees que va a suponer un salto cualitativo?Entiendo que da mucho más recorrido y posibilidades a todo el

proyecto, y en este sentido vamos a trabajar para hacer realidad ese salto cualitativo que puede darse. La Fundación sienta las bases para que sea claramente reconocido como una “actividad de interés social” y por tanto facilita el camino para que nuevas entidades lo puedan conocer y decidan sumarse. - ¿Aunque es un poco pronto para concretarlo cómo ves la tercera edición?Como un reto para superar lo que han sido estas dos ediciones. Ahora estamos difundiendo los méritos de galardonados y fina-listas porque este es el verdadero espíritu del certamen. Esta edición concluirá en el mes de octubre en la Feria Nagusi, que es la plataforma y foro para acabar de difundir los logros de la edición y para anunciar la preparación del siguiente.De todas maneras, creo que tenemos sentadas todas las bases para dar avances importantes y esa es nuestra meta.

Fundación Abuelo Actual – Gaurko Nagusia Fundazioa

Gaurko Nagusia Fundazioak oinarriak finkatu ditu beste erakunde batzuek egitasmo horren berri izan eta horre-

kin bat egin dezaten.

Aurtengo sarian aurrerapausoa eman dugu eta omenaldia eki-

taldi herritarragoa izan da.

Page 11: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Tercera edición de “Entrenamiento de la Memoria” El Ayuntamiento de Erandio ultima la tercera edición de Entrena-miento de la Memoria, para mayores de 55 años, tras el éxito de las dos convocatorias precedentes. “El objetivo general es mejo-rar la memoria a través de un entrenamiento planificado y organi-zado”, argumenta Joseba Goikouria, Alcalde de Erandio.Cada sesión se centra en un elemento de la memoria y se es-tructura alternando trabajo de grupo y ejercicios individuales. Al terminar la clase, se relaciona el ejercicio propuesto con las dife-rentes actividades de la vida cotidiana donde se usan los mismos mecanismos. Una vez finalizado este curso gratuito, cada participante recibe un cuaderno de ejercicios para que pueda seguir entrenando en su domicilio. En las dos ediciones pasadas participaron 24 per-

sonas.“La pregunta f u n d a m e n t a l es si el curso ha sido de uti-lidad”, enfatiza el alcalde. “En este sentido, el 100% de las respuestas de los participantes ha sido tal vez el elemento funda-mental para pre-parar una nueva edición”, desta-ca el primer edil erandioztarra.Los cursos de

Entrenamiento de la Memoria han motivado a las personas ma-yores de Erandio a realizar nuevos cursos y participar en distintas iniciativas, sugiriendo actividades como gimnasia de manteni-miento, talleres de risoterapia, actos para la educación y el man-tenimiento de la salud, programas de animación de pintura, de trabajos manuales, de primeros auxilios o de Internet.•

Lo más cercanoLos ayuntamientos ponen en marcha programas y actividades especialmente diseñadas para las personas mayores

Erandio

Ciudad amigableEn Bilbao se están poniendo los medios necesarios para ser una ciudad amigable con las personas mayores. El objetivo final es velar por el bienestar de este grupo social tal como la Organiza-ción Mundial de la Salud propuso en 2005 en su reunión de Río de Janeiro. Junto con Bilbao, al menos otras 35 ciudades de 22 países han hecho suya esta iniciativa.En el día a día esto se traduce en la adopción, por parte del Ayuntamiento, de diferentes medidas tanto para conseguir más participación ciudadana como para mejorar la calidad de vidas de estas personas con cambios en las áreas de competencia mu-nicipal. Pero además, el proyecto también quiere aprovechar el gran potencial que tienen las personas mayores de 60 años en el desarrollo de la vida ciudadana de una localidad. De hecho, este grupo representa el 27% de la población bilbaína.Diversos ámbitosPara conseguir información sobre el estado actual de la ciudad se han llevado a cabo diversas entrevistas con los ocho grupos de enfoque compuestos por cuatro de personas mayores, uno de personas cuidadoras, dos de profesionales y uno de represen-tantes de grupos de voluntariado, que han precisado los aspec-tos positivos y negativos de Bilbao.A partir de estos contactos se han podido identificar diversas áreas de investigación y acción, tales como: espacio al aire libre y edificios, transporte, vivienda, redes y apoyo social, empleo y participación, respeto e inclusión social, comunicación e informa-ción, servicios sociales y de salud.•

Bilbao

11

Iniciativas Municipales

Page 12: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Desde hace 20 años el Centro de Día y las actividades para la tercera edad ocupaban el mismo edificio en Ortuella, pero “el año pasado cambió de ubicación y el antiguo espacio continua estando en funcionamiento, manteniéndose a nivel municipal las actividades para mayores y siendo lugar de encuentro para la Asocia-ción de Jubilados de Ortuella”, apunta Nagore de Pa-blos, concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ortuella. Esto ha permitido ampliar el espacio para actividades e incluir otras nuevas.Ahora las personas mayores de Ortuella pueden par-ticipar en el taller de psicomotricidad y asistir a las

sesiones individuales de estimulación cognitiva guia-das por ordenador con pantalla táctil y adaptadas a diferentes niveles. Igualmente se ofrece un taller de la memoria.Los talleres formativos enseñan a usar el ordenador, a editar fotos, así como internet y el correo electrónico, a soltarse en manejo de aparatos como el móvil o la TDT y a aprender cuestiones sobre salud y autocui-dado, de igual forma se organizan tertulias literarias. Tampoco faltan en la oferta para los mayores de Or-tuella las manualidades, los aparatos de mecanotera-pia y de masaje.•

Ortuella Más espacio para actividades

Un total de 80 personas de más de 83 años, que viven solas o con otras de avanzada edad, se han beneficiado de la iniciativa del Ayuntamiento de Ondarroa que ha instalado gratuita-mente dispositivos de prevención de incendios para mejorar la seguridad en los hogares.Con este proyecto se pretende “de-tectar con antelación cualquier posi-bilidad de producirse un siniestro y reducir el tiempo de reacción e inter-vención en el momento en que salte

la alarma”, ha explicado el presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento, Félix Aranbarri. El proceso se puso en marcha en marzo, con el envío de car-tas informativas a las 115 personas, “a los pocos días varios técnicos visitaron las viviendas para evaluar la voluntad de sus moradores y las características del piso”, ha aclarado Aranbarri. Además de estudiar la idoneidad de la instalación de los de-tectores, los trabajadores elaboraron croquis detallados de los edificios para facilitar evacuaciones de emergencia.La actuación no ha requerido obras y la instalación del dispo-sitivo ha sido gratuita para los usuarios. El Ayuntamiento de Ondarroa ha asumido los gastos, unos 125 euros por unidad colocada.En vista de la buena aceptación de la iniciativa, el Consistorio de Ondarroa ha previsto ampliarla a otras personas mayores.•

OndarroaDetector de incendios en casaAyuda a domicilio y formación

El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena desarrolla distintos programas para la promoción y participación del colectivo de mayores en los ámbitos de la de-pendencia, la ayuda a domicilio y el fo-mento de la formación. Destaca entre ellos el programa Zainduz, en el que se organizan distintos talleres sobre memoria, risoterapia o ayudas técni-cas para la vivienda y en el que parti-cipan familiares que cuidan a perso-

nas dependientes. El ayuntamiento también desarrolla una serie de ponencias relacionadas con la tarea de cuidado y las estrategias para poder enfrentarse a la vida diaria con el dependiente. Por otra parte, se aporta apoyo psicológico grupal a este colectivo para facilitar la labor cuidadora que realizan a diario. En el conjunto de acciones participan aproximadamente 150 personas.El Servicio de Atención a Domicilio atiende a unas 85 personas al año. En este área se está realizando una experiencia piloto con un grupo seleccionado de mayores para mantener y mejorar ciertas habilidades y destrezas, con la estimulación cognitiva.El colectivo de mayores del Abanto-Zierbena tiene a su disposición otras actividades como los programas de formación,entre ellos, un seminario de aprendizaje de las nuevas tecnologías, en el que aprenden a manejar el correo electrónico, Internet o Word con un nivel básico.•

Abanto-Zierbena

Información y reservasAlameda de Urkijo, 9 (Metro Abando)Entrada por Padre Lojendio - 48008 [email protected] - Tel. 94 479 22 20

EDAD

DE ORO

Organizamos viajes especiales para

la tercera edad

12

Page 13: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

13

Somos la primera entidad financiera, con sede en la CAV, en calidad objetiva (Ranking País Vasco).

Hemos aumentado el grado de satisfacción general de nuestros clientes hasta alcanzar el 4,4 sobre 5.

El 60% de nuestros clientes consideranIpar Kutxa como su entidad financiera preferente.

4 de cada 5 personas como tú recomendarían Ipar Kutxa a personas de su entorno.

Según el estudio de Notoriedad, Imagen y Satisfacción 2010 de Ikerfel.

Según el estudio EQUOS RCB 2010 de Stiga.

Gracias a personas

tú…como

Page 14: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

MAYORESEXTRAORDINARIOS!!

Se entregan los premios y diplomas de la EDICION 2011

Mª Luisa FernándezDe profesión, voluntariado social. A sus 79 años, Ma-ría Luisa Fernández se ha formado y sigue formándo-se como especialista en el trabajo con la tercera edad, consciente de que la formación es imprescindible para resolver bien las situaciones a las que se enfrenta dia-riamente. Como voluntaria de Nagusilan, realiza labores de asistencia a personas dependientes durante cinco días a la semana, “mi madre ya me decía que era algo samaritana” declara con humor. Ha vivido y sabe de “muchas noches de hospital, acompañando a personas que están solas”. Remarca la valiosa recompensa de ver “cómo las personas se abren más, salen más” . Sin duda tiene capacidad para combatir a la soledad y el su-frimiento, y mucha, mucha paciencia. “Una joya” dicen sus compañeros de asociación. También ha abierto la nueva oficina de esta organización en Sestao, municipio en el que reside.

14

Los verdaderos protagonistas son ellas y ellos. Un año más hemos descubierto en los finalistas a un grupo de mayores extraordinarios. Son espíritus que no tienen edad, que superan todas las metas y rom-pen todos los moldes. Son abuelas y abuelos de récord: récord en solidaridad, ya que conta-mos personas que realizan destacadas labores de voluntariado; récord en edad, porque tenemos al voluntario en activo más mayor del País Vasco, con 95 años; récord en competición, con un campeón europeo senior de jabalina; récord en promoción del deporte, con veteranos impulsores del baloncesto en nuestras filas; récord en creatividad, con una abuela que sigue haciendo versos y pintando con 93 años; récord en nuevas tecnologías: con otro dedicado a crear y mantener una web de información sobre Bilbao. Todos ellos son un valioso estímulo y ejemplo para toda nuestra socie-dad y para las personas de todas las edades y condición. ¿Se les ocurre algún otro récord que conseguir? Propónganselo a ellos.

Los verdaderos protagonistas son ellas y ellos. Un año más hemos descubierto en los finalistas a un grupo de mayores extraordinarios. Son espíritus que no tienen edad, que superan todas las metas y rom-pen todos los moldes. Son abuelas y abuelos de récord: récord en solidaridad, ya que conta-mos personas que realizan destacadas labores de voluntariado; récord en edad, porque tenemos al voluntario en activo más mayor del País Vasco, con 95 años; récord en competición, con un campeón europeo senior de jabalina; récord en promoción del deporte, con veteranos impulsores del baloncesto en nuestras filas; récord en creatividad, con una abuela que sigue haciendo versos y pintando con 93 años; récord en nuevas tecnologías: con otro dedicado a crear y mantener una web de información sobre Bilbao. Todos ellos son un valioso estímulo y ejemplo para toda nuestra socie-dad y para las personas de todas las edades y condición. ¿Se les ocurre algún otro récord que conseguir? Propónganselo a ellos.

Aitite-amamak dira benetako protagonistak. Aurten ere, fi-nalisten artean adineko apartak ezagutu ditugu. Adin gabe-ko izaerak dira, oztopo guztiak gainditu eta molde guztiak hautsi dituztenak. Errekordun aitite-amamak dira: elkartasunean errekorra, adinean errekorra, lehian errekorra, sormenean errekorra edota teknologia berrietan errekorra. Horiek guztiak susper-garri eta eredu preziatuak dira gizartearentzat eta adin eta egoera guztietako gizakientzat. Bestelako errekorrik bururatzen al zaizue? Proposatu aitite-amamei!

Los protagonistas

Page 15: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

15

Se entregan los premios y diplomas de la EDICION 2011

Joaquin MartíHan sido muchas las empresas y los emprendedores que se han beneficiado de los consejos y la experien-cia de Joaquín Martí. A sus 89 años, Joaquín continua implicado a fondo en el mundo empresarial a través de Secot (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresa-rial). El ha sido el alma y el motor de esta organización en Bizkaia, donde “lo ha hecho todo, labores de marke-ting, conseguir nuevos voluntarios, nuevos proyectos..”. Como voluntario ha participado en consejos y órganos de dirección de reconocidas empresas, ayudándoles con su cualificado punto de vista. Sus compañeros des-tacan que es “trabajador, tiene entusiasmo, y tesón para conseguir los objetivos” y su talante negociador “nunca te dice “hay que hacer esto o lo otro” pero te convence de ello”. Su frase: “trabajar con voluntarios de la tercera edad es como conducir a una manada de patos por una autopista.” Por problemas de salud no pudo recoger el galardón en la gala y lo hizo su hija, pero posteriormente ha habido ocasión de hacerle la entrega.

María GutiérrezLe llaman “La Terremoto” y nada más verla se advierte por qué. María Gutiérrez tiene 93 años en un cuerpo menudo que parece incansable. Durante su jubilación se dedicó a asistir a enfermos como voluntaria de la parroquia de San Rafael de Zabala, en Bilbao, y des-de hace más de 20 años desarrolla una continuada actividad creativa como poetisa y pintora. “Veía mucho sufrimiento y comencé a escribir” destaca. Se explica con claridad y energía. En 2004 su reproducción del autorretrato de Picasso preside la exposición dedicada a éste. En 2008 en la recepción del Alcalde de Bilbao con motivo del día Internacional del Mayor, lee una de sus poesías dedicada al 700 aniversario de la Villa. Ese mismo año recibe su mejor regalo: “mis nietos me hi-cieron una recopilación de mis poesías y me regalaron el libro. Ese día lloré”. Igualmente emocionada estaba al recoger su galardón, vestida para la ocasión de rojo intenso, toda una declaración de intenciones de seguir “dando guerra”.

Page 16: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

16

Ejemplo y estímulo para todos

Felisa Sánchez72 años, Gallarta. Felisa ocupa un papel primordial para sus nietos. 5 de ellos se han criado con ella y están a su cuidado prácticamente todos los días, siendo su actividad principal con todo lo que ello im-plica. “Aunque es un hecho poco usual a su edad por su grado de dedicación, “ella puede con todo”, cuenta su nuera, “además de todo lo que ya hace, aunque lleguemos un domingo a comer sin avisar, no pasa nada, siempre sale del paso”. Esta abue-la “de la mina” tiene energía y entusiasmo para atender a sus nietos entre semana y el fin de semana a toda la familia.

Juan José Mendizabal70 años, Elorrio. En la madurez, Juan José retoma con ganas y fuerza su activi-dad deportiva dedicándose al lanzamiento de jabalina. Con 67 años fue campeón del mundo de veteranos. Hoy cuenta con un destacado palmarés a nivel local, nacional e internacional, teniendo en su haber el quinto puesto en el campeonato Europeo del 2008, así como el título de campeón de Bizkaia y el récord de España de lan-zamiento de Jabalina. “Su afán de supera-ción y su constancia son todo un ejemplo” destacan sus amigos. Por este mérito ha recibido el Premio Ipar Kutxa a la aporta-ción innovadora.

José García80 años, Galdakao. Todos le llaman “El tío”, “porque no tiene hijos, pero es tío de todo el mundo” se emplea a fondo en la asociación “El Ñeru” realizando diversas labores como colaborador. Su predispo-sición a ayudar a los demás le ha valido el ser presentado como candidato desde la asociación. Sus compañeros destacan de él “su buen carácter, su afabilidad y su generosidad”. Su destreza en la talla de madera es bien conocida en su entorno, una actividad a la que dedica parte de su tiempo. La presidenta de la asociación, se pregunta con humor, “no sé como este hombre aún sigue soltero”.

Jon M. Beaskoetxea77 años, Bilbao. Se dedica a la actividad asociativa en el ámbito vecinal y deportivo enmarcada en la Asociación de Vecinos y la asociación de Mayores de Solokoetxe, así como en la Federación Vizcaína de Baloncesto. El se define con sorna como “el eterno vicepresidente” y se nota que es “todo un carácter”. Sus compañeros des-tacan de él, su constancia y eficacia, así como la gran labor que desempeña en el buen funcionamiento de estas entidades. “Es el directivo utópico y persigue hasta el final una meta aunque parezca inalcanza-ble”. “Lo aprovechamos todo lo que pode-mos”, afirman sus colaboradores.

2011ko omenaldia finalista guzti-guztiei eskainiko diegu, zeren eta, bizitzan izan duten jardunbidea ikusita, pertsona batek erretiroa hartu ondoren onena emateko gai dela erakutsi baitigute. Hainbat historia, egoera eta bizipen; eta guzti-guztiek, gauza bera kontatzen digute, hots, zahartzeko modurik onena.

El homenaje 2001 se lo dedicamos a todos los finalistas, que con su trayec-toria vital nos transmiten cómo una persona puede dar lo mejor de sí mismo después de la jubilación. Son distintas historias, distintas condiciones y dis-tintas vivencias, pero todas nos cuentan una misma cosa: la mejor manera de envejecer.

Son soporte y ayuda imprescindible en elentorno cercano y familiar

Son motor en asocia-ciones que trabajan

por el desarrollo

Los protagonistas

Page 17: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

17

Finalistas

Luis Ortiz95 años, Bilbao. Desde hace 15 años Luis es uno de los organizadores en el Banco de Alimentos de Bilbao, donde despliega una actividad increíble a su edad. Cuan-do se presentó como voluntario, casi le descartan por ser mayor y hoy desarrolla una actividad imprescindible, siendo el voluntario de más edad en activo. “Soy el chico para todo”, describe “me encargo de las compras, el registro, los archivos”. Luis tiene claro que su labor es “buena para los demás pero también para mí mismo, por-que aquí estoy con mis amigos”. Dice que es difícil trabajar con ju-bilados voluntarios “so-mos un poco como los niños”.

Pedro Pérez70 años, Gallarta. Pedro reparte su tiempo entre la asociación de jubilados de Gallarta y la actividad deportiva, que desarrolla par-ticipando en los clubs de pelota y de futbol del municipio. En su municipio destacan cómo ha trabajado para desarrollar el de-porte base en Gallarta, “lo ha hecho todo”. Su labor ha dado como fruto que niños y jóvenes se animen a integrarse en los dis-tintos equipos del municipio. “Tenemos 12 equipos y han salido buenos jugadores”. De su carácter sus amigos y colaborado-res destaca su franqueza, “te dice lo que

piensa” y su capacidad para sacar el genio cuando hace falta.

Antonio Vidal71 años, Galdakao. Cuando Antonio se afilió a la ONCE por su bajo resto visual conoció el voluntariado de la entidad. Des-de entonces es la principal ayuda de Da-niel, de 94 años, que es ciego total. Cuatro días por semana le recoge en Galdakao y le lleva a la delegación de Bilbao; luego le vuelve a su domicilio, siendo también su guía en excursiones y otras actividades. Desde hace años la agenda semanal de Antonio la marca Daniel: los lunes y jueves al Bingo; los miércoles, reunión de mayo-res y los viernes, conferencias culturales. Para Antonio es natural, “si yo puedo arre-glarme con la vista, ¿por qué no ayudar a otros que no pueden?”

Fernando Payás69 años, Bilbao. “Txatxo” ha dedicado su vida al deporte y su nombre está ligado al baloncesto vizcaíno. Fundador del Bilbao Basket, preside los comités de competi-ción de la Federación Vizcaína de Balon-cesto, ejerciendo también de asesor en la federación vasca. De él destacan que sabe resolver los problemas y su talante conci-liador, “en su trabajo es muy difícil dejar contento a todo el mundo, pero él lo con-sigue”. Jugador desde los 14 años y luego entrenador, Txatxo destaca de la cancha, “el compañerismo que había antes entre los jugadores”, algo que considera que se ha perdido un poco. Su “ilusión y su afi-ción” por este deporte no tiene límites.

Miguel Angel Pérez68 años, Bilbao. Desde el 2003 Miguel Ángel ha sido una racha de buena suerte para Pedro, en silla de ruedas desde la ni-ñez. Miguel Ángel le acompaña y le ayuda en sus labores diarias, facilitándole mil ta-reas que antes no podía realizar. “Siempre piensa en lo que yo quiero y lo que nece-sito; no en lo que él querría hacer”, afirma Pedro. Como voluntario en Pausoka, Mi-guel Ángel también ayuda con las comidas en las “Hermanitas de los Pobres” e impul-sa el grupo de senderismo de voluntarios. “Entre el acompañamiento, las reuniones y mi nieto... casi no me queda tiempo para mí”. Y anima sin dudarlo a que otros sigan su ejemplo.

Ricardo Ibarra77 años, Bilbao. Desde su jubilación, se ha volcado en un proyecto singular: la re-copilación de información histórica sobre Bilbao para ponerla a disposición de todo el que quiera conocer mejor la Villa. Para ello “ha domado” las nuevas tecnologías y ha creado www.villadebilbao.net, una web que sigue actualizando con sus nuevos ha-llazgos. Para su hijo él es ejemplo vivo “de que las personas mayores no sólo pueden usar las nuevas tecnologías, sino que pue-den hacer aportaciones”. Su mayor satis-facción, el seguir ampliando los contenidos y ver que cada vez lo usa más gente, “me hace mucha ilusión que entre gente de to-dos los sitios”.

17

Ponen su experiencia y su conoci-miento al servicio de proyectos

Promueven la actividad deportiva y el deporte

de base

Page 18: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Manuel Cuenca sabe mucho de ocio. No es que se pase la vida disfrutando de su tiempo libre, muy al contrario, lo ocupa estudiando qué hace la gente en él. Él es el director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, nadie mejor para hablarnos de este campo del conocimiento y de las nuevas facetas que aparecen en el mismo, como el ocio solidario.

En pocas palabras, ¿cómo podría definirse el ocio so-lidario?Son aquellas experiencias satisfactorias que están moti-vadas por la ayuda a los demás. Ese tipo de acciones se hacen sin pedir nada a cambio, como se hace en el ocio y el elemento satisfacción está muy presente, es decir, disfruto ayudando a diferencia de ayudo porque me com-padezco o ayudo porque siento un deber. El ocio solidario es una dimensión del ocio que va más allá de la palabra solidaria.¿Es una actividad extendida entre las personas ma-yores?Las personas mayores no piensan que están haciendo ocio solidario, pero si se estudia más a fondo posiblemen-te sí, ya que hacen muchas cosas por el gusto de hacerlo y no por el interés de lo que van a conseguir a cambio. ¿Hay algún perfil tipo de persona que practica ocio solidario?No sabemos exactamente cuántas ni cómo son las perso-nas mayores que lo practican ahora mismo. Sin embargo, en el último estudio que se ha hecho sobre la población mayor en España se señala el grupo de los senior, que supone 1/6 parte del conjunto de mayores. Son personas a partir de 55 años, con una formación más desarrolla y que están rompiendo los tópicos del ocio de las personas mayores. Se les considera el referente para los próximos años. Es un grupo muy interesante porque en él se cons-tata una mayor práctica de deporte y turismo, más preocu-pación por la formación y por el voluntariado y, por tanto, por el ocio solidario. ¿Qué actividades son las más habituales? Vemos que se están desarrollando mucho las actividades ligadas a la cultura, como voluntariado cultural asociado al patrimonio o a los museos, también ligado a los deportes o elementos festivos, además de la tradición que tiene por si

Ocio solidario, siéntete realizado y motivadoayudando a los demás

“”

Manuel Cuenca

”“Trukean ezer eskatu gabe egiten dira ekintzak, aisian bezala, poz handiz.

18

Entrevista

Page 19: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

19

Ocio solidario, siéntete realizado y motivadoayudando a los demás

”solo el voluntariado asociado a ONG’s o asociaciones altruistas.¿Cuánto tiempo se dedica?La gente que se dedica a ello es aún poca pero quien lo hace lo practica asiduamente. De media, invierten unas cuatro horas semanales.¿Qué beneficios aporta a la persona que lo lleva a cabo?En una investigación que hicimos en el Instituto de Estudios de Ocio, cuyos resultados que se publicaron en el libro Ocio Soli-dario, editado en la Universidad de Deusto, pudimos comprobar que quienes practican ocio solidario sienten una gran satisfac-ción interior y, como consecuencia de ello, tienen una motivación mayor y se sienten más autorrealizados. Esas serían las dos no-tas dominantes, pero además hay otras, como que a alguna gen-te le ayuda a encontrar amistades y a relacionarse, pasando el tiempo libre de una forma más divertida y menos solos, e incluso hay quien siente que está devolviendo a la sociedad parte de lo que ha recibido a lo largo de su vida. ¿Por qué este tipo de ocio ha evolucionado en los últimos

años?Por el cambio que ha experimentando la sociedad. Se ve que la gente de 50 años es muy diferente a la de 60 y 70. Este grupo más joven tiene en general una mayor formación que les abre a nuevas experiencias. Que su calidad y esperanza de vida sean superiores hace que muchos piensen que tras la jubilación em-pieza una nueva vida. Se plantean las cosas de otra manera, tienen estas inquietudes y quieren saber más, es decir, es algo muy relacionado con la formación.¿El ocio es esencial en la vida?El ocio es fundamental, es una necesidad básica. Un niño que no juega es un niño enfermo y para una persona mayor el ocio es como el juego del niño pequeño. Es importantísimo pero tampo-co se puede pensar que es lo único.En la sociedad actual es muy importante porque muchas veces el trabajo ha perdido las connotaciones de autorrealización o de desarrollo personal y quien no encuentra eso en el trabajo suele buscarlo en el ocio.

Al ocio le pasa como a los colores, hay para todos los gustos. Las actividades, motivaciones y con-secuencias de lo que se hace en el tiempo libre genera una tipología que puede reflejarse en una pirámide. En la base estaría el peor ocio y en la cúspide el que genera sentimientos más elevados.

SolidarioVolcarse en los demás a través del ocio, genera gran satisfacción y desahucia el egoísmo

CreativoGenera capacidad de expansión y expresión, muy relacionado con el ocio cultural

SustancialCombina diferentes actividades de ocio y la persona se desarrolla por completo

ActivoOcio con cierta implicación donde no se hacen las cosas de forma pasiva

DivertimentosActividades para pasar el rato

AusenteCuando no se es capaz de disfrutar del ocio o solo se vive para trabajar

NocivoDaña a la persona o a la comunidad, genera dependencia y no resulta grato

Seniorrak topikoak

hausten ari dira. 55 urtetik

gorakoak dira eta prestakuntza

dute.

La pirámide del ocio

“ ”El ocio es fundamental,

es una necesidad básica

Page 20: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

20

Page 21: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

21

Muchas veces se habla de personas mayores o de tercera edad como si fuera un grupo homogéneo, y constante en el tiempo, en cuanto a gustos, aspiraciones o costumbres. Sin embargo, los matices son múltiples y la evolución en las últimas décadas ha resultado casi revolucionaria. Nada tienen que ver los mayores de hoy con los mayores de hace unas décadas, pero tampoco todos los que hoy comparten edad tienen las mismas actividades y formas de disfrutar de su tiempo.Para conseguir una imagen más certera hemos preguntado a al-gunas de las instituciones y asociaciones que están presentes en el día a día de estas personas como la Asociación de Comer-ciantes del Casco Viejo, Bolunta, el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, el Colegio Oficial de Fisio-terapeutas del País Vasco, Nagusilan, Pausoka, Nagusiak y Secot.EvoluciónEs una opinión compartida que la tercera edad ha tenido una evolución y hoy ocupa un lugar muy destacado en la sociedad. Su contribución, por ejemplo en el mundo asociativo, siempre ha estado presente en ámbitos tan variados como la exclusión social, la cultura, el ocio, el deporte o la mujer, pero en los últi-mos años se está asistiendo a un incremento espectacular de su participación. Esto se traduce también en un mayor acercamiento a la formación y una modificación del patrón de perso-na que se interesa por adquirir nuevos conocimientos. “A lo largo de este tiempo nos hemos encontrado con que el perfil del hombre se ha ido incorporando a la formación aunque no llegamos al 50%”, afirma Yolanda Lázaro, Directora de For-mación Permanente del Instituto de Estu-dios de Ocio de la Universidad de Deusto. Igualmente ha detectado que, entre los matriculados, han aumentado los “que se encuentran en los últimos años de su acti-vidad profesional planificando su etapa de jubilación o gente prejubilada”.Esta evolución acelerada de la concepción de la ter-cera edad ha

llegado a generar incluso la apa-rición de la denominada "cuarta edad", un grupo donde están los más mayores de los mayo-res. El aumento considerable de la esperanza de vida, tal como señala Elsa López, Res-ponsable de Pausoka, “tiene unas consecuencias desta-cables como el aumento de las personas dependientes y mayor numero de personas con demencias”. A pesar de ello se ve una clara diferen-cia entre las per-sonas jubiladas hace más de una década y los de ahora que, en ge-neral, han tenido una vida laboral menos dura y una salud mejor. Esto

ha hecho que el envejecimiento se haya prolon-gado, exista más ilusión, dinamismo y ganas de disfrutar. El reto es añadir más vida a esos años y, según muchas asociaciones, un buen camino es el voluntariado y ser más activos.Diferentes hábitosLos mayores han cambiado o están cambiando sus hábitos y entre ellos destaca la mayor valo-ración del tiempo de ocio y mayor aprovecha-miento del mismo con actividades lúdicas, edu-cativas, de carácter voluntario, etcétera.Natxo Arnaiz, Presidente de Bolunta, tiene claro

que los hábitos han cambiado y en su opinión “ser mayor y llegar a la jubilación no se vive, como antaño, como un retiro forzoso a un segundo plano lleno de limitaciones, sino, muy al contrario, como el comienzo de una nueva etapa llena de oportunidades. En ella se despliega todo tipo de aficiones, viajes, cuidado de familia-res y también descanso merecido y necesario. Muchos también sienten la necesidad de encontrar un hueco sentirse útiles com-prometiéndose con algún proyecto solidario”. Arnaiz cree que el potencial es enorme en este sentido.En general las personas mayores son ahora más receptivas a cosas nuevas, son más críticos, quieren ser reconocidas en la sociedad y participar más en ella. Sin embargo, aún quedan viejos hábitos. El Vicepresidente de

¿Cómo somos?

Col. Of. de Fisioterapeutas del País Vasco

Pausoka

Hoy los mayores de 65 años son el 18% de la población en Euskadi, pero en 2050 habrá más gente mayor que

joven

Secot

Tercera Edad

Page 22: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Nagusilan, Felipe Zorrilla, asegura que “hay una idea muy extendi-da entre los jubilados y es que piensan que no están más que para recibir y es algo que debe cambiar”. Según su experiencia, “aún hay poca gente que se dedique a hacer algo diferente” y cree que será fundamental “modificar el concepto de club de jubilado ya que ahora están diseñados en base a un modelo de vida poco activo”. De la misma forma, para Zorrilla, una de las claves del presente y del futuro es “el fomento de las relaciones intergeneracionales, especialmente entre la gente más joven y la mayor”.Motivos para el cambio“Probablemente los avances en cuestiones sanitarias y de calidad de vida, y la propia actitud de las personas mayores ante la socie-dad”, son algunos de los motivos que Boni García, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, encuentra para justificar el cambio de hábitos de las personas mayores. Es-tos elementos junto con una mejor situación económica, un amplio nivel de conocimientos e información, una gran cantidad de tiempo libre e inquietudes personales por ocupar, son otros de las posibles razones de la transformación.Las instituciones públicas que trabajan en temas relacionados con asuntos sociales tratan de introducir estos nuevos diseños más activos en el modelo de las personas mayores. Las perspectivas demográficas obligan en buena medida a ello, ya que hoy los ma-yores de 65 años son el 18% de la población en Euskadi, pero en 2050 habrá más gente mayor que joven.Asociaciones para facilitar el cambio Las propias organizaciones de voluntariado no hace mucho tenían dificultades para plantearse la incorporación de personas mayores a sus programas. En la actualidad se interesan cada vez más por llegar a este colectivo, hacerle participar activamente y aprovechar esa fuente de riqueza, experiencia y disponibilidad que difícilmen-te puede ofrecer otro tipo de colaboradores. Se trata por tanto de

Universidad de Deusto - Instituto de Estudios de Ocio

22

Radiografía de la tercera edad en EuskadiEl “Estudio sobre las condiciones de vida de las personas de 60 años en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, pu-blicado por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco aporta datos precisos y recientes sobre este grupo.VIVIENDA. El tamaño medio de los hogares donde viven es de 2,23 personas. El 36,9% convive con su pareja, el 35% reside en su casa pero acompañado de otros familiares, un 22,3% vive solo y el 2,7% se ha trasladado a casa de los hijos. El 90,1% tiene vivienda en propiedad y en el 95,1% de los casos viven en zonas urbanas. El 18,5% tiene problemas de accesibilidad a su edificio y el 8,8% dentro de su hogar.INGRESOS. El 26% obtiene entre 600-900€/mes y un 17,9% alcanza los 900-1.200€/mes. En los extremos está un 0,5% que no llega ni a los 300€/mes y el 5,4% que sobrepasa los 1.800€/mes. VIDA FAMILIAR. El 78% ve a sus hijos todos o casi todos los días y solo un 1,7% tiene menos de dos contactos al mes. La media de satisfacción en las relaciones familiares con los hijos se sitúa en un 9, en una escala de 0 a 10. El 72% tiene nietos y, de éstos, el 45,6% declara ayudar en su cuidado cotidiano.SALUD. El 56,5% declara un estado de salud bueno o muy bueno, el 33% regular y el 10,5% malo o muy malo. El 22,8% necesita ayuda para hacer actividades diarias y la reciben el 83%, principalmente por parte de familiares (52%), de los servicios privados (15,3%), de los servicios sociales públi-cos (5,5%) o de una combinación de los anteriores (27%).TIEMPO LIBRE. Aunque los porcentajes cambian en fun-

ción de los rangos de edad, de media el 99% realiza

prácticas sedentarias, el 88,9% físicas o deportivas (el 61,7% de ellos a diario) y el 71,5% sociales. En el lado contrario están el uso de las nuevas tecnologías que solo atrae a un 14,2%, la realización de voluntariado o asociacionismo por un 12,8% o las actividades educativas que practican el 8,5%. •

Durante una excursión de Nagusiak

Page 23: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

2323

un elemento f u n d a m e n -tal, uniendo y animando a las personas mayores, fo-m e n t a n d o que cambien y compartan

su tiempo y sabiduría, y dando una vía de escape a sus inquietudes.Como declara el Presidente De Nagusiak, Sabin Ipiña, han detectado que “hay más dina-mismo en las asociaciones y el nuevo concepto de enveje-cimiento es un sirimiri que va calando en todos los elemen-tos sociales y las instituciones públicas”. Algo muy parecido piensan en Secot y es que tal como expresa su Presidente, María Carmen Gutiérrez, las asociaciones “han influido en muchos casos para apoyar el conocimiento entre personas,

el acercamiento y proponiendo diversas actuaciones conjuntas”. Su papel es y será clave para acompañar a los mayores a una vida diferente que vaya más allá de ver la TV y echar una partida de cartas, como comentan desde algunas asociaciones donde abogan por sentir-se válidos y llenos de vida, ya que va en beneficio propio y del resto.¿Más participación?Para muchas de las asociaciones consultadas las personas mayores hacen cada vez más patente su voluntad de seguir en primera línea, asumiendo su cuota corresponsabilidad en el desarrollo social.En el plano personal, se interesan más por la formación y por conseguir un envejecimiento mejor y más dinámico. Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco lo ven día a día y es que las personas mayores son usuarios habituales de este tipo de servicios. Según ex-plica Edurne Andueza, de la Comisión de Dependencia “aportamos un trabajo muy importante en la prevención, diagnóstico y tratamiento que contribuyen en la mejora de la calidad de vida, y trabajamos para me-jorar los recursos destinados a las personas mayores colaborando con diferentes asociaciones, participando en reuniones de ámbito público donde se toman decisiones que repercuten en este colectivo”. El relevo generacional de la actividad asociativa y de mayores que ayu-dan a otros mayores parece garantizada con la progresiva entrada de una nueva generación de entre 55 y 65 años, que suma fuerzas y apor-ta nuevas ideas a los voluntarios que llevan trabajando ya tiempo y que, en muchos casos, ronda los 70-75 años. Aunque no en todos los casos es sencillo encontrar este relevo.•

Bolunta

Asoc. Comerciantes Casco Viejo

Tercera Edad

Page 24: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Nietos y abuelos de la mano

Los abuelos son una parte esencial en la vida de un niño. La relación que surge entre ellos siempre es especial. A los niños les encanta estar con sus abuelos y a los abuelos, es-tar con sus nietos les aporta una sensación de renovación, ya que sienten que tienen más participación en la familia y se sienten más jóvenes y actualizados. Esto es, al menos, lo que dicen multitud de manuales de psicología infantil, pero no hay más que echar un vistazo a las redacciones participantes en la segunda edición del concurso “Lo mejor de Amama y Aitite” para saber que esto es cierto. Con esta actividad, estudiantes de tercero y cuarto de primaria de 13 colegios vizcaínos han querido rendir un homenaje a sus abuelos y abuelas. Los alum-nos de los centros ubicados en Bilbao, Erandio, Gernika, Getxo, Leioa, Loiu y Ortuella sacaron a relucir sus dotes de escritores para explicar las cualidades que hacen a sus abuelos tan importantes para ellos. De entre todas las vivencias y recuerdos puestas en pa-pel para la ocasión, las de Álvaro Sáiz, Ian González, Cristina Santos y Leire Ibáñez, resultaron selecciona-das de entre casi 850 que se recibieron para participar en el concurso. Como premio, pudieron tomar parte activa en la gala “Homenaje Abuelo-a Actual”, leyendo a sus abuelos un fragmento de sus trabajos sobre el escenario durante el transcurso del acto.

Pero todos tuvieron su recompensa, aunque no fueran minutos de gloria. Todos aquellos que se animaron a partici-par enviando las redacciones sobre sus abuelos obtuvieron un diploma conmemorativo de su participación en el concur-so y la posibilidad de dar un paseo por la ría muy especial en un barco turístico.

24

Actividad entre abuelos y nietos en el Colegio Askartza

Aitite-amamak ezinbestekoak dira ume baten bi-zitzan. Aitite-amamen eta iloben artean sortzen den harremana berezi-berezia da. Aurten bigarre-nez antolatu den “Aititeren eta amamaren gauza-rik onena” lehiaketan parte hartu duten idazlanei begiratu besterik ez dago hori egia dela jakiteko.

— Recorrido por la ría —

Viaje intergeneracional

Page 25: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

Nietos y abuelos de la mano

Muchas de las redacciones, en sus historias, ponen de manifiesto lo que realmente se intenta conseguir mediante actividades como el concurso “Lo mejor de Amama y Aitite”: unir distintas genera-ciones para crear unos vínculos que sirvan de mutuo apoyo. En el caso de los niños para poder aprender lo mucho que tienen que enseñar los abuelos y en el caso de los mayores para poder envejecer de una forma activa.¿Y qué mejor forma de poder compartir estas dos visiones de la vida y fomentar los lazos entre ellos que compartir un paseo por la ría? Como premio y para celebrar de forma redonda el final del concurso de redacciones, una representación de alumnos elegi-dos entre todos los participantes mediante sorteo, pudieron dis-frutar gratis junto con uno de sus abuelos o padres, de un paseo turístico, gracias a la empresa Bilboats. Cada uno de los afortuna-dos pudo divertirse junto a otros niños y familiares en una travesía de una hora de duración por la ría. El paseo fue exclusivamente organizado para la ocasión, teniendo como prioridad enfatizar un punto de vista singular. La iniciativa pretendía dar la oportunidad para que los abuelos y los nietos allí presentes pudieran comparar

desde sus distintas perspectivas cómo ha ido evolucionando toda la zona durante el paso del tiempo. Así pues, durante una hora los niños y abuelos se adentraron en la de la ría y en su historia, en un viaje para toda la familia, dejando serias dudas de sobre quién de los dos grupos se lo pasó mejor. Mientras navegaban por las aguas del Nervión, nietos y abuelos no pararon de descubrir y comentar unos con otros sus paisajes favoritos, así como algunos de los cambios más importantes que ha ido experimentando Bilbao durante los últi-mos 25 años.

25

Álvaro Sáiz: “No os riáis de ellos y no les llaméis pesados cuando os cuentan cosas de su pasado. De sus palabras podéis aprender mucho”.

Cristina Santos: “Nire amo-nari mahai-jokoak gustatzen zaizkio eta baita janaria pres-tatzea. Niretzat, nire amona hoberena da!!”.

Ian González: “Tiene muchas amigas con las que hace fiestas, se va de comida, al cine y de via-je. La quiero mucho y creo que es la mejor amama del mundo”.

Leire Ibáñez: “Amama ez zan kikildo eta lagunak egiten hasi zen. Haiekin mundua ezagutzera joan zen: Egipto, Grezia, Paris, Londres… Gaur egun bi-daiatzeaz aparte, egunero ilobak ikusi eta beraiekin jolasten du”.

Alumnos y abuelos jun-

to a José Luis Korta en

el Colegio San Félix

Visita de José Luis Korta al Colegio Jesús Mª

Sari moduan eta lehiaketari bukaera biribila emateko,

ikasle lehiaketarien ordezkari batzuk itsasadarrean barrean

ibili ziren aitite-amamekin edota gurasoekin.

Page 26: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

26

Agradecimientos

Page 27: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

27

Mejorar la calidad de vidaEn cada edad hay unas necesidades específicas asociadas. En un entorno social en el que la calidad de vida de los mayores es una prioridad y representa uno de los grandes retos sociales del futuro próximo, crece la oferta de productos y servicios pensados para facilitar su día a día.

Los ahorros de toda una vida

www.abueloactual.comCentro concertado con Osakidetza

Después de toda una vida ahorrando y trabajando, nuestros mayores se merecen todo tipo de facilidades y ventajas para poder mantener su dinero. Por eso, Ipar Kutxa se ha centrado en las personas de 60 años y más a la hora de crear el Depósito Nagusi al 3% TAE, con tan sólo tener domiciliada la pensión. Además, la entidad pone a disposición de sus clientes de más de 60 años y pensión domiciliada la Cuenta Nagusi, llena de ventajas. Este tipo de cuenta pro-porciona al cliente un servicio integral sin ningún tipo de comisión ni gasto. Tampoco se exige ninguna cantidad de sal-do mínimo ni franquicia, restricción o penalización económica a la hora de disponer del dinero en cualquier momento.Prestando especial atención a las posibles necesidades de nuestros mayores, se han desarrollado una serie de produc-tos específicos para ellos. De este modo, también disponen de otro tipo de productos financieros como los préstamos para la eliminación de barreras arquitectónicas o la financiación especial para ortopedia, óptica y audífonos. Además, la Cuenta Nagusi permite el acceso gratuito a tarjeta de crédito, al servicio de Banca On Line IKnet y a múltiples promo-ciones especiales. Pero, sobre todo, las personas mayores podrán encontrar un verdadero asesoramiento financiero y

sin tecnicismos extraños porque en Ipar Kutxa nuestros mayores cuentan de verdad.www.iparkutxa.com

El descanso es una pilar básico para mantener una buena salud y más aún en el caso de los mayores.

Para garantizarlo, la cama tiene que integrar en su diseño aspectos de confort, anatómicos y sanitarios. La

gama de camas geriátricas Bock poseen estas características. Pensadas para un uso diario familiar y pro-

fesional, son camas articuladas eléctricas que se regulan en altura, de alta durabilidad, que combinan un

diseño muy actual y una alta funcionalidad. Claro ejemplo de esto son las camas Belluno o Dormiflex. La

primera, con láminas de madera, combina el máximo confort y facilidad de manejo con un precio atractivo,

lo que la convierte en uno de los modelos más vendidos, tanto para particulares, como

para profesionales. La segunda es una cama de rehabilitación y cuidados, con somier de

listones de madera ajustables, un equipo básico para el cuidado, tanto en precio como

en calidad.

Todas estas camas y otras más se pueden adquirir, en venta o alquiler, en Abuelo Actual,

una empresa especializada en productos y servicios para la tercera edad así como para

residencias geriátricas, profesionales y cuidadores que trabajan en el área asistencial.

Mejorar el descanso y el bienestar

Seniors para la Cooperación Técnica “SECOT”

“Los que podáis no dudéis en transmitir vuestra experiencia”

Alameda San Mamés, 37, 5º , Despacho 148010 Bilbao - Tel. y Fax: 94 416 19 66

Email: [email protected]

Secot

Servicios Tercera Edad

Page 28: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

28

Oír bien para vivir mejor

Sin preocupaciones en la cocina

Asistencia cuando más se necesita

Estancias temporales para mayores

Cuando se tienen problemas de audición, además de una solución efectiva, se busca un trato perso-nalizado que cubra las necesidades de cada uno. Los centros auditivos GAES llevan años preocu-pándose por la calidad de audición. Disponen de una gran variedad de audífonos y proporcionan una atención adaptada a cada uno, un seguimiento periódico y la última tecnología. Además, GAES ofrece una revisión auditiva gratuita en cualquiera de sus tiendas. Y a los lectores de la revista “Homenaje Gaurko, Abuelo-a Actual”, GAES los premiará con el regalo de unas pilas para audífonos, presentando la revista en el establecimiento. En 1949 Juan Gasso Bosch trajo el primer audífono desde Londres. Hoy, 59 años después, aquella empresa pionera cuenta con cerca de 500 tiendas repartidas entre España, Portugal, Italia, Turquía, Chile, Argentina y México, siempre fiel a su objetivo de ayudar a personas con dificultades auditivas.

Hay personas que por su edad o por una si-tuación de dependencia tienen problemas para realizar con soltura tareas del hogar como cocinar. La empresa Etxejan ha pen-sado en este obstáculo y proporciona a personas mayores y/o dependientes me-nús a domicilio. Los menús, controlados por un equipo de dietistas, son ajustables a las necesidades de cada uno. Además, se evitan los accidentes en la cocina, ya

que con solo calentar las bandejas de comida al vacío, están listas para consumir, ahorrando riesgos y trabajo a aquellos que lo necesiten. La presentación de la comida se realiza en un formato de fácil manejo de bandejas individuales de entre 200 y 300 gr y cumplen con los requisitos de estar cocinados de manera natural y sin aditivos.

www.gaes.es

www.etxejan.com

La reducción de la movilidad, temporal o permanente, es una situa-ción en la que toda ayuda es poca. Laguntek se preocupa por cubrir las necesidades de personas con movilidad reducida, ofreciendo el alquiler y la venta de productos de apoyo: mobiliario geriátrico, ayudas técnicas y productos adaptados. Añade la ventaja de que una vez que ya no sean necesarios los productos se devuelven pero si el cliente los quiere comprar puede hacerlo con ventajosas condiciones de financiación.

Cada vez es más habitual que los mayores pasen pequeñas tem-poradas en centros socio-sanitarios. En una convalecencia, cuando realizan una reforma en el hogar o simplemente cuando desean tomarse un respiro y gozar de una atención integral. Son las ocasiones perfectas para pasar unos días sin preocuparse de nada, en un entorno adapta-do.El grupo socio-sanitario Igur-co lidera el campo de las estancias temporales, con una oferta variada y flexible, capaz de adaptarse a cada necesidad. Igurco posee centros en distintas zonas de Vizcaya. Uno en pleno centro de Bilbao, dos en Amorebieta y más alejado del bullicio de la ciudad, uno en Unbe y otro junto a la reserva de la biosfera de Urdaibai. Además en los apartamentos Igurco Orue se oferta un programa vacacional para las personas mayores dependientes y sus cuidadores. De esta forma, durante los 15 días de estancia, se desarrollan dos programas diferentes para cada uno de ellos.

www.laguntek.net

www.igurco.es

Servicios Tercera Edad

Page 29: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

29

abueloactual

Mobiliario para laadaptación de viviendas

Ayudas para cuidadores

Artículos de ortopedia

Artículos para laautonomía personal

TODO PARA EL BIENESTAR DE LOS MAYORES

TODO PARA EL BIENESTAR DE LOS MAYORES

C/ Viuda de Epalza nº 9

48005 BILBAO (El Arenal)

Tel. 94 415 57 06

[email protected]

www.abueloactual.com

Solicita nuestro catálogo. Venta Online www.abueloactual.com

REGALO

C/ Viuda de Epalza nº 9 - 48005 BILBAO (El Arenal)

Alquiler de sillas de ruedas, grúas, camas y ayudas técnicas

Hacemos cambios de bañera porducha

* Alquiler con opción de compra

Con cualquier compra y presentando este cupón en ABUELO ACTUAL recibirá un calzador de mango largo*.

“Centro concertado con Osakidetza”

* Se deberá rellenar la ficha cliente

Oferta válida hasta el 30/10/2011

Page 30: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

30

AgradecimientosAgradecimientos

“Las personas mayores quieren ser protagonistas activos de la vida social en igualdad con otrasgeneraciones”

Entrevista a D. Fernando Fantova, Viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco

Gizarte tradizionalek adinekoei zor dieten be-giruneak eta horiei fami-lia- eta gizarte-euskarria emateko ahalmenak txa-rrera egin dute ordea.

El Premio “Gaurko Nagusia, Abuelo Actual” reconoce las apor-taciones que la gente mayor hace al desarrollo de la sociedad. ¿Cómo valora estas aportaciones?Vemos con muy buenos ojos y desde el Gobierno Vasco prestamos nuestro apoyo a toda iniciativa que busque la visibilidad de la apor-tación de las personas mayores al desarrollo de la sociedad, máxi-me cuando dichas aportaciones no son suficientemente tenidas en cuenta por el hecho de que, frecuentemente, se hacen fuera del mer-cado de trabajo y porque aún siguen vigentes determinados valores contrarios a los propios del proceso de hacerse mayor.

Estas aportaciones, ¿las tienen cuantificadas de alguna mane-ra: por volumen, por cualidad, porcentualmente….?Recientemente hemos presentado un completo estudio sobre la si-tuación de las personas mayores en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el que identificamos y cuantificamos sus diversas aportaciones, tales como su ayuda a otros miembros de su familia, su actividad económica, su participación política, su acción volunta-ria y otras…¿Qué líneas de trabajo tienen abiertas en este sentido?En colaboración con el Consejo de Mayores estamos elaborando un

Page 31: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

31

plan de actuación en el que recogerá las diferentes actuacio-nes en relación con las personas mayores, incluyendo las que tienen que ver con la sensibilización sobre su aportación a la sociedad. En todo caso, las entidades asociativas de personas mayores están representadas en la mesa de diálogo civil del Gobierno Vasco con el tercer sector de acción social, en donde se debaten todas las iniciativas relevantes en materia de política social.¿Cómo considera que deberíamos alentar e invitar a seguir el ejemplo de estas personas que realizan estas acciones, la mayoría de veces “impagables”?Efectivamente, la mayor parte de las aportaciones de las perso-nas mayores son impagables, precisamente porque no se dan en el marco de un intercambio de mercado sino en marcos como el voluntariado, la vida familiar y comunitaria… Parafraseando a Ma-chado, diríamos que no tienen precio pero tienen mucho valor.¿Se aprecia alguna evolución en los últimos años? ¿A qué considera que se debe?Sí, y la evolución es muy positiva, fundamentalmente por el em-puje de ellos mismos que cada vez viven más años, con mejor salud y calidad de vida y con deseo de ser protagonistas activos de la vida social en pie de igualdad con los miembros de las otras generaciones.Cerca del 20% de la población está por encima de los 65 años y en un amplio porcentaje con buena calidad de vida. ¿En qué ha cambiado o está cambiando la manera de afrontar la vejez?Está cambiando precisamente en que, cada vez más, tenemos la expectativa de un proceso de envejecimiento prolongado, saluda-ble, activo, productivo…¿Nos diferenciamos mucho de las tendencias que se obser-van en Europa?En general no, aunque sabemos que hay países europeos a los

que debiéramos seguir aproximándonos en lo que tiene que ver con las políticas de bienestar y la inversión social, que son cues-tiones decisivas para las personas mayores y para toda la pobla-ción.¿Respecto a como envejecían las anteriores generaciones, cree que todo ha ido a mejor o hemos perdido también algo en el camino?Creo que, en general, ha ido a mejor todo lo que tiene que ver con la salud, la educación, los servicios sociales, la vivienda, la garantía de ingresos… Lo que ha ido a peor es, quizá, un cierto tipo de respeto por las personas mayores que existía en las socie-dades tradicionales y que, en parte, se ha perdido, y la capacidad de soporte familiar y comunitario a las personas con limitaciones en su autonomía, que está transformándose y, en ocasiones, de-teriorándose.Por último, ¿qué le parece la iniciativa del Homenaje Gaurko Nagusia, Abuelo-a Actual? Como he dicho, me parecen valiosas las iniciativas destinadas a poner en valor las aportaciones de las personas mayores.

“”

Las aportaciones de las personas mayores son impagables, porque no se dan en el marco de un in-tercambio de mercado

“”

Zahartzeko prozesua luzea, osasuntsua eta gogotsua delako

itxaropena gero eta sendoagoa da

10001000

Entrevista

Page 32: Revista Gaurko Nagusia - Abuelo-a Actual 2011

RECONOCIMIENTO COLECTIVO

Eskerrik asko!!

Nagusiak.• Asociación de Jubilados y Pensionistas de BizkaiaNagusilan.• Voluntariado Social de MayoresPausoka.• Centro de Recursos de Personas Mayores de Cruz RojaSecot.• Voluntariado Senior de Asesoramientos empresarialUniversidad de Deusto• - Instituto de Estudios de OcioBolunta.• Agencia para el Voluntariado y la Participación SocialAsociación de • Comerciantes del Casco Viejo de BilbaoColegio Oficial de • Fisioterapeutas del País VascoClub de Remo • KaikuASFEDEBI.• Asociación de Federaciones Deportivas de Bizkaia

Laguntzaileak / Colaboran:

AyuntamientoAbanto-Zierbena

Abanto-ZierbenakoUdala

Ayuntamientode Ortuella

Ortuellako Udala

Ayuntamientode la Anteiglesia

de Erandio

Ayuntamientode Ondarroa

Ondarroako Udala

Parte-hartzaileak / Con la participación de:

todo para el bienestar de los mayores

abueloactual

Babesleak / Patrocinan:

Un