Revista Grupos Pequeños

28
AVIVANDO LA LLAMA Pr. Edwin F. Regalado Lozano Departamental de MIPES de la UPN INTRODUCCIÓN La iglesia está despertando y cada vez está siendo más incisiva en lo que respecta a los Grupos Pequeños, lo que está ocurriendo no es una casualidad, sino que irá en aumento y confirmando lo que Elena G. de Whi- te, dijo: “Vi a los santos abandonar las ciudades y los pueblos y juntarse en grupos 1 para vivir en los lugares más apartados. Los ángeles les proveían de comida y agua, mientras que los impíos sufrían hambre y sed” (Primeros escritos, 282). El despertar de los grupos pequeños obedece a los planes de Dios para su iglesia del tiempo del fin; por lo tanto, el fuego de los Grupos Pequeños crecerá hasta abrazar a toda la iglesia y al mundo, convirtiéndose en antorchas de esperanza. Apreciado líder, debes saber que Dios te eligió para avivar esta llama, fuego que no se apagará a pesar de las tormentas que tengas que enfrentar; porque los grupos pequeños siempre fueron, son y serán el refugio de Dios para su iglesia. Pero también es indispensable que como líder y atizador de esta llama, goces del fuego del Espíritu Santo tomando el consejo de Pablo, cuando dijo a Timoteo: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de domino propio”. (2 Tim 1:6,7). Por esta razón, en el nombre de Dios te invito que tomes decisiones a medida que vas leyendo esta revis- ta especializada de grupos pequeños. Claro, que éstas son algunas de las tantas decisiones que tomarás al término de la lectura. Comunión. Pasar más tiempo con Dios en la primera hora de cada mañana. Compromiso. Comprometerte más con tu GP. Liderazgo. Imitando el liderazgo siervo de Jesús; sirviendo con amor. Marca. Marcar tu liderazgo con el fuego del Espíritu Santo y otras características. Discipulado. Formar y preparar herederos para el reino de los cielos. Mentoría. Preparar a un nuevo líder para que asuma el liderazgo cuando el GP se reproduzca. Crecimiento. Multiplicar a tu grupo pequeños en otro más. Apreciado líder, que tu ministerio refleje las palabras de Jesús cuando dijo: “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” (Jn 15:8). Que Dios bendiga tu liderazgo y tu grupo pequeño, y así juntos avivemos la llama de los Grupos Pequeños. Es el deseo de Jesús, nuestro gran líder de los grupos pequeños. Fraternalmente. 1 El énfasis son de los autores de la revista, más no del original.

description

Revista Grupos Pequeños

Transcript of Revista Grupos Pequeños

Page 1: Revista Grupos Pequeños

AVIVANDO LA LLAMA

Pr. Edwin f. Regalado Lozano Departamental de MIPES de la UPN

INTRODUCCIÓN

La iglesia está despertando y cada vez está siendo más incisiva en lo que respecta a los Grupos Pequeños, lo que está ocurriendo no es una casualidad, sino que irá en aumento y confirmando lo que Elena G. de Whi-te, dijo: “Vi a los santos abandonar las ciudades y los pueblos y juntarse en grupos1 para vivir en los lugares más apartados. Los ángeles les proveían de comida y agua, mientras que los impíos sufrían hambre y sed” (Primeros escritos, 282). El despertar de los grupos pequeños obedece a los planes de Dios para su iglesia del tiempo del fin; por lo tanto, el fuego de los Grupos Pequeños crecerá hasta abrazar a toda la iglesia y al mundo, convirtiéndose en antorchas de esperanza.

Apreciado líder, debes saber que Dios te eligió para avivar esta llama, fuego que no se apagará a pesar de las tormentas que tengas que enfrentar; porque los grupos pequeños siempre fueron, son y serán el refugio de Dios para su iglesia.

Pero también es indispensable que como líder y atizador de esta llama, goces del fuego del Espíritu Santo tomando el consejo de Pablo, cuando dijo a Timoteo: “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de domino propio”. (2 Tim 1:6,7).

Por esta razón, en el nombre de Dios te invito que tomes decisiones a medida que vas leyendo esta revis-ta especializada de grupos pequeños. Claro, que éstas son algunas de las tantas decisiones que tomarás al término de la lectura.

• Comunión. Pasar más tiempo con Dios en la primera hora de cada mañana.• Compromiso. Comprometerte más con tu GP.• Liderazgo. Imitando el liderazgo siervo de Jesús; sirviendo con amor.• Marca. Marcar tu liderazgo con el fuego del Espíritu Santo y otras características.• Discipulado. Formar y preparar herederos para el reino de los cielos.• Mentoría. Preparar a un nuevo líder para que asuma el liderazgo cuando el GP se reproduzca. • Crecimiento. Multiplicar a tu grupo pequeños en otro más.

Apreciado líder, que tu ministerio refleje las palabras de Jesús cuando dijo: “En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” (Jn 15:8).

Que Dios bendiga tu liderazgo y tu grupo pequeño, y así juntos avivemos la llama de los Grupos Pequeños.Es el deseo de Jesús, nuestro gran líder de los grupos pequeños.

Fraternalmente.

1 El énfasis son de los autores de la revista, más no del original.

Page 2: Revista Grupos Pequeños

Grupos Pequeños

INTRODUCCIÓN

La diferencia entre una iglesia con grupos pequeños, y una iglesia en grupos pequeños (GP)1, depende mucho del con-cepto que se tenga de los mis-mos. Si los GP son considera-dos sólo como una estrategia para ganar almas, entonces se convierte en un medio para conseguir un fin; si el GP es considerado como un progra-ma más de la iglesia, entonces funcionará como parte del cro-nograma de actividades de la

iglesia; si el GP es una op-ción de la iglesia, entonces no será una prioridad, sino una actividad más que sa-tura a la iglesia; pero si el GP es considerado como

la base de la estructura de la iglesia, entonces no será una opción, un programa más, ni una estrategia, será “…el

estilo de vida de la iglesia y funciona-rá como la base

Una iglesia EN

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

2

Pr. Edwin F. Regalado Lozano.Director de MIPES-UPN

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

2

Page 3: Revista Grupos Pequeños

responsabilidad de cumplir-los, afectan a los GP.

Milton Torres, organizador

del libro, “Pequeños grupos, grandes soluciones”, hace un comentario referente al problema. La manera cómo los departamentos actúan hoy, no deja mucho espacio para que los GP se tornen en la estructura principal. O sea, los GP son bienveni-dos mientras tanto no inter-fieran con las actividades de la iglesia.3

3. Nacen, se estancan y mue-ren. Los GP son entes vivos porque están formados por personas, razón por la cual el mundo evangélico les llaman células.4 El GP por ser un ente vivo se espera que nazca, crezca y se re-produzca. En estas iglesias los GP nacen con fecha de fallecimiento, es como te-ner en nuestras manos una bolsa de avena Quaker con fecha de vencimiento.

4. Los GP son considerados sólo como una estrategia para bautizar. Evangelizar es uno de los objetivos del

Evangelizar es uno de los objetivos del GP, pero no el único; pensar que los GP solamente sirven para bauti-zar afectan directa-mente a la vida de grupo pequeño.

para la relación de la comuni-dad, crecimiento espiritual y cumplimiento integral de la mi-sión de acuerdo con los dones espirituales”.2

I. DIFERENCIAS ENTRE UNA ICLESIA CON Y UNA IGLE-SIA EN GP

El propósito de contrastar entre una iglesia con y una iglesia en GP es mostrar con ejemplos prácticos las diferen-cias que existen, y sobre todo crear reacción de cambio en la manera de implantar y liderar a los GP.

A. IGLESIAS CON GRUPOS PEQUEÑOS

1. El GP es un programa más de la iglesia. Los GP son considerados tan igual como el programa de Es-cuela Sabática, de Jóvenes o Menores, tienen que fun-cionar porque obedece a un programa de actividades, y no porque sea el estilo de vida de la iglesia. Lo mismo está pasando con algunos programas de la iglesia que sólo están preocupados en llenar el horario del pro-grama, pero no en cumplir los objetivos del programa; cuando debería ser lo con-trario.

2. Tienen dos estructuras, los departamentos y los GP. No es nada nuevo decir que los departamentos y los GP de un modo u otro com-piten por posesionarse en la iglesia; y esto se debe a que cada departamento tiene ac-tividades que cumplir, y en la

GP, pero no el único; pen-sar que los GP solamente sirven para bautizar afec-ta directamente al líder del GP, porque a la semana o al mes de ser nombrado le están pidiendo que cumpla su blanco de bautismos. Este concepto ha conlle-vado a dos problemas. El primero, la renuncia de los líderes; y el segundo, resistencia en aceptar el liderazgo de los GP.

B. IGLESIAS EN GRUPOS PE-QUEÑOS

Las iglesias en GP actúan de la siguiente manera

1. Los GP son la base en la estructura de la igle-sia. Estas iglesias dedican y direccionan sus recursos (económico, tiempo, mate-riales, capacitaciones) hacia la base que son los GP; no alimentan las ramas sino la raíz, es decir, se preocupan por las causas antes que por los efectos.

Kurt W. Johnson, dice: Lo que le dio grandes resulta-dos a la iglesia apostólica fue el convertir los hogares en lugares de reunión, con-virtiéndose en la espina dor-sal de la iglesia primitiva.5

Por otro lado: Joel Komiskey dice. El corazón de la iglesia primitiva era el movimiento celular en las casas.6 En co-herencia con la iglesia apos-tólica, la División Sudame-ricana (DSA), de la Iglesia Adventista del Séptimo Día aprobó la siguiente propues-

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

3

Page 4: Revista Grupos Pequeños

ta del Fórum de GP realizado del 03 al 04 de noviembre en Brasilia, que a la letra dice:

“Que los Grupos Pequeños

sean la estructura espiritual y relacional básica de la iglesia y las acciones rela-cionadas con el pastoreo, el discipulado y la partici-pación de los miembros de acuerdo con sus dones es-pirituales en el cumplimien-to de la misión; constituyén-dose en el estilo de vida de cada adventista del séptimo día…”. 7

2. Los GP son el estilo de vida de la iglesia. Los GP no es un programa más de la iglesia, es el programa mis-mo de la iglesia; es decir todo lo que se hace, se realiza a través de los GP Como diría, Yonggi Cho: “El grupo hoga-reño (GP) no es un reunión social, aunque en el grupo se socializa. No es una reunión de caridad, aunque se haga actos caritativos. No es una vigilia de oración, aunque en los grupos hogareños se de-dique mucho tiempo a la ora-ción. No es otro culto de la iglesia, aunque pueda haber cantos, oración, mensajes. Entonces ¿qué es un grupo hogareño? Un grupo hogare-ño es el elemento básico de nuestra iglesia”. 8

3. Se preocupan por las per-sonas antes que por los programas. Estas iglesias centran sus atenciones en las personas, más que en los programas. Esta vi-sión es revolucionaria, aunque no nueva, porque

Jesús ya la practicaba. Je-sús pasaba mucho tiempo dialogando y escuchando a sus discípulos.

Russell Burrill comenta: “La mayor parte del trabajo de Jesús estaba con un grupito de doce, a los que llamaba sus discípulos. Jesús pasó esos pocos años derraman-do su vida en estas pocas personas. Sin embargo Je-sús cambió el mundo para siempre”. 9

Por otro lado Elena G. de

White dice. “Fue por medio del contacto y la asociación personales cómo Jesús pre-paró a sus discípulos. A ve-ces les enseñaba sentado entre ellos en la ladera de la montaña; a veces a la orilla del mar o andando con ellos en el camino, les revelaba los misterios del reino de Dios. No sermoneaba, como hacen los hombres hoy...”. 10

4. Liderazgo capacitador. Las instituciones y empresas de éxito dedican un promedio de 400 horas por año en ca-pacitar a sus trabajadores. Del mismo modo, las iglesias en GP valoran y priorizan las capacitaciones como una manera de formar líderes. Estas capacitaciones son hechas a manera de diálogo participativo.

Russell Burril, dice: “El gru-po de doce fue la primera organización de Jesús para cumplir con la gran comisión. Jesús no dio proyectos ela-borados, ni grandes gráficos organizativos, simplemente

organizó y capacitó a un gru-po pequeño”. 11

Estas iglesias tienen los si-guientes lemas: “Más capa-citación que predicación”, “Más entrenamiento que en-tretenimiento”.

5. Los grupos pequeños pro-mueven el discipulado. La iglesia primitiva usó las casas-iglesia12como un cen-tro de formación de nuevos discípulos, les proveía de he-rramientas materiales y es-pirituales para enfrentar los problemas de la vida cotidia-na. Era un lugar donde se pu-diera opinar y a la vez donde se escuchara a las personas, haciendo un ambiente propi-cio para el crecimiento cuan-titativo y cualitativo.13 Las iglesias en GP realizan este mismo sistema en la forma-ción de discípulos, usando los GP como “nidos” donde cobijan y desarrollan a los nuevos conversos como dis-cípulos y herederos del reino de los cielos.

II. PROCESO DE UNA IGLESIA CON GP POR UNA IGLESIA EN GP

Elena de White nos anima hacer tales cambios, cuando dice: “Estudie, haga planes e idee métodos todo obrero en la viña del Maestro para alcanzar a la gente donde está. Debemos hacer algo que salga de la ruti-na ordinaria. Debemos cautivar la atención. Debemos manifes-tar un fervor implacable. Esta-mos al borde mismo de tiempos de pruebas y perplejidades que apenas imaginamos”. 14

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

4

Page 5: Revista Grupos Pequeños

1. Los cambios se inician con nosotros. Los cambios suceden cuando nosotros cambiamos, nuestra ma-nera de pensar y actuar, en lo que al trabajo de perso-nas se refiere. No conse-guiremos tener iglesias en GP si seguimos pensando y actuando con el formato de líderes con GP. Necesi-tamos cambiar nuestra ma-nera de pensar, y en este proceso sólo el poder del Espíritu Santo puede cam-biar nuestra manera de concebir a los GP.

Referente a los cambios, hay una historia muy cono-cida en el mundo oriental: “Era un joven con filosofías revolucionarias, pero muy religioso, por eso cada ma-ñana de rodillas le pedía a Dios en su oración, Dios ayúdame a cambiar mi país, pasaban los años y nada cambiaba. A la mitad de su edad cambió en su petición a Dios y decía: Dios ayúda-me a cambiar a mi pueblo, y nada cambió; llegando a los 40 años, cambió de expre-sión en su oración y decía: Dios ayúdame por lo menos a cambiar mi familia, pero nada cambió; preocupado como un buen religioso, ya peinando los sesenta y tan-tos años se puso a medi-tar, porque no cambiaba la sociedad y porque Dios no respondía sus peticiones.

Consciente de si mismo mo-

dificó su oración y dijo: Oh Dios no pude cambiar mi país, no pude cambiar mi pueblo, no pude cambiar

mi familia, entonces en mi edad otoñal por lo menos ayúdame a cambiarme a mí mismo. Y sabes ¿lo que pasó?, su vida empezó a cambiar, su familia del mismo modo, su pueblo irradiaba aires de cambio, entonces mirando al infini-to espacio sideral exclamó ¡si en mis oraciones hubie-se invertido el orden de mis expresiones, mi familia, mi pueblo, mi país habrían cambiado, ahora quizás ya sea tarde, tal vez el tiempo ya ni me alcance!.15 Si que-remos hacer cambios en la iglesia, tenemos que em-pezar por cambiar nosotros mismos.

2. Forman líderes para mul-tiplicar los GP. Si no hay líderes, no hay GP; si no hay pastores, no hay distri-tos misioneros, entenderlo de esta manera el ministe-rio de los GP cambiará por completo nuestra manera de enfocar nuestro lideraz-go. No deberíamos estar “nerviosos” por organizar GP, sino empeñados en formar líderes; sólo cuando formemos líderes, tendre-mos iglesias crecientes y extendiéndose al mundo a través de los GP.

Principios para multiplicar GPa. Toda persona tiene con-

diciones de ser un líder. Este principio revoluciona la sabiduría convencional en cuanto al liderazgo, en la viña del Señor todos tenemos posibilidades de liderar.

b. Cada persona puede ser líder de GP. El primer principio conduce al se-gundo. Si cada persona tiene el potencial de lide-rar, entonces pueden lide-rar un GP. El GP de Jesús lo dice todo.

c. Todos son liderados para luego liderar. El li-derazgo es una cadena; por ello, lo mejor que pudo hacer Jesús para evan-gelizar fue formar líde-res evangelistas. En este contexto Pablo le dijo a Ti-moteo: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2Tim “:2).

d. Una persona se convier-te en líder, sólo cuando lidera a un GP. Esta vi-sión ayuda en la consoli-dación de los líderes y en la multiplicación de los GP.

3. Los directores de depar-tamento deben asumir el liderazgo de un GP. Ya se dijo que no es un secreto que los GP y los depar-tamentos de una u otra forma están tratando de ocupar un espacio en la iglesia, provocando fric-ciones que no ayudan en nada en lo que queremos lograr. Como los cambios se inician con las perso-nas, se recomienda que los directores de departamen-to asuman el liderazgo de un GP, experiencia que los ayudará a dar un giro en su estilo de liderazgo y a com-plementar el departamento con los GP.

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

5

Page 6: Revista Grupos Pequeños

4. El anciano de iglesia debe liderar o ser parte de un GP. Hay una frase que re-sume el poder del ejemplo en el liderazgo, y por qué no decir en todas las áreas de la vida. “Las palabras mo-tivan, el ejemplo arrastra”. Los ancianos como líderes espirituales de la iglesia no solamente deben creer y estar convencidos sino de-ben vivir y liderar a un GP, esta actitud servirá más que mil palabras. Las igle-sias en GP son lideradas por ancianos que tienen un GP en casa que en la experiencia de liderar las casas-iglesias, lideran con influencia y convicción igle-sias en GP.

En el proceso de tener igle-sias en grupos pequeños, el anciano debe hacer de-cisiones en su liderazgo, como por ejemplo.

a. Reunir a la junta de iglesia y presentar la propuesta a todos los líderes de depar-tamentos, con el apoyo del pastor y su equipo de ancia-nos.16

b. Asesorar a los directores de departamento para que direccionen sus activida-des a través de los GP.

c. Coordinar con los líderes de GP por lo menos una vez cada quince días.

d. Direccionar sus visitas a tra-vés de los líderes de GP.

5. El grupo prototipo del pas-tor. Al igual que los ancianos los pastores deben tener un GP en casa (no el GP de líde-res); sólo así el pastor sentirá

líderes de GP; en los tres o seis meses que dura el GP prototipo son capacitados, de manera práctica, en lide-rar grupos pequeños. Termi-nado el período se aprestan ahora a liderar al GP con el objetivo de formar líderes y en consecuencia multipli-carse.17

6. El pastor de grupos pe-queños. Son dos cosas muy diferentes, pastorear igle-sias con GP que pastorear iglesias en GP. ver cuadro

de manera personal el signifi-cado de vivir en GP, y sobre todo direccionará de manera efectiva las capacitaciones a sus líderes. Dentro de la iglesia adventista en Brasil se habla mucho del GP pro-totipo del pastor; una manera interesante de implantar los GP en las iglesias donde no existen.

El GP prototipo lo inicia el pastor en su casa con diez a quince hermanos y con perspectivas a ser futuros

PASTOR DE IGLESIAS CON GP PASTOR DE IGLESIAS EN GPPastorea a través de las iglesias (si tienen 8 iglesias en el distrito, el itinerario del pastor está en función a las 8 iglesias)

Pastorea a través de los GP(si tienen 40 GP en el distrito, el iti-nerario del pastor está en función a los 40 GP)

Administra iglesiasAdministra la iglesia a través de los GP

Administra y se preocupa por los programas

Lidera personas para que los progra-ma salgan bien. Corre tras las perso-nas, no tras los programas.

Es más predicador que capacitador Es más capacitador que predicador

Predica de GP Predica y vive en GP

Delega con temor Confía y empodera a sus líderes

Ora regularmente Es un hombre de oración (mínimo ½ hora diaria)

Deja anécdotas en el distritoDeja líderes en el distrito. El mejor regalo del pastor será formar líderes.

7. El pastor decide ser más capacitador que predica-dor. Los líderes de GP se convierten en brazos de extensión del ministerio del pastor; es el pastor, lideran-do la iglesia a través de los

líderes de los GP. Elena G. White corrobra cuando dice: “Los ministros pueden pre-dicar discursos agradables y convincentes, y dedicar mucho trabajo a edificar y hacer prosperar a las igle-

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

6

Page 7: Revista Grupos Pequeños

a. Le da identidad al GP.b. Unifica al GP en el campo

en la UPN.c. No hay excusa para dejar

de asistir, pues es día de reposo.

d. Por ser fin de semana hay mucho que contar y agra-decer a Dios, esto no se puede hacer en la iglesia.

e. El relacionamiento y la amistad se fortalecen.

f. Los invitados no tienen pre-juicio de asistir al GP.

g. Hay mayor asistencia al GP que a la iglesia.

h. Nos estamos preparando para los tiempos finales.

Si además del día viernes el GP desea reunirse otro día de la semana, será una excelente iniciativa.

11. GP es tarea de todos. “GP tarea de todos” debiera convertirse en el lema de la iglesia y colocarlo por todas partes de la misma. Si esto lo entendiéramos y aplicá-ramos este lema, el proce-so de tener iglesias en GP sería más corto y más efi-caz. Este lema nos ayudará a entender que la tarea no sólo es del pastor, ni del MI-PES o del anciano, sino de todos los departamentos de la iglesia, involucrando a todos los niveles (unión, asociación, misión, iglesia local) de la iglesia.

12. El Grupo Pequeño de los doce (GP12). En el proce-so de tener iglesias en gru-pos pequeños, el “GP12” se convierte en una alter-nativa eficaz para lograrlo. El pastor en oración elige a doce hermanos/as del distri-

sias, pero a menos que sus miembros individua-les desempeñen su parte como siervos de Jesucris-to, la iglesia estará siempre en tinieblas y sin fuerza”. 18 Por otro lado, Russel Burrill, dice: “El grupo de los doce fue la principal organiza-ción de Jesús para cumplir con la gran comisión. Él no dio proyectos elaborados ni grandes gráficos organizati-vos; simplemente organizó y capacitó a un grupo pe-queño. Y cambió el mundo. No estaba preocupado por construir grandes institucio-nes; estaba preocupado por construir personas”.19

8. Deciden hacer las activi-dades a través de los GP. Las iglesias en GP ejecutan sus actividades y progra-mas a través de los GP. El programa de Escuela Sabá-tica, jóvenes y hasta el rol de limpieza y la decoración de la iglesia son hechos a través de los GP.

9. Los directores de departa-mentos tienen un alto sen-tido de colaboración. Si la iglesia decidió ser una igle-sia en GP, se necesita de la colaboración de los direc-tores de los departamen-tos (ministerio de la mujer, mayordomía, MIPES, JA, educación, etc).

Hay tres preguntas que

debieran hacerse los di-rectores de departamento al momento de planificar y realizar sus actividades; la primera es. ¿El programa que pretendo hacer forta-

lece o debilita a los GP? La segunda pregunta es. ¿Lo que pretendo hacer lo puedo realizar a través de los GP? Y la tercera es una pregunta proactiva ¿Cómo realizo la actividad del departamento sin afectar o debilitar a los GP? Res-ponder correctamente estas preguntas ayudará de ma-nera eficaz el proceso de te-ner iglesias en GP.

Esto implica que debemos ser cuidadosos en no satu-rar a los grupos pequeños de múltiples actividades.

10. Fijan el viernes como día oficial de reunión del GP. La iglesia apostólica tam-bién recibían y observaban el sábado como día de re-poso, hasta que se convirtió en una amenaza para el im-perio por su crecimiento,20 siendo impedidos de reunir-se en el templo y las sinago-gas; las casas-iglesia (GP) le dio una mayor ventaja a la iglesia apostólica, el evan-gelio se esparcía y ganaba miles de adeptos cada día, nadie sabían dónde se re-unían, pues no tenían edifi-cios públicos para apresar-los, la iglesia se localizaba en las casas.21

El programa era el siguien-te. Primero, se dedicaban al estudio de la Biblia. Se-gundo, había comunión, todas las cosas las tenían en común. Tercero, partían el pan juntos, y Cuarto, oraban juntos.22

Bajo este contexto explicare-

mos las ventajas del día vier-nes como día oficial del GP:

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

7

Page 8: Revista Grupos Pequeños

to o de una iglesia, para que sean su “GP12”, con quienes se reúne semanal o quince-nalmente para trasmitir la visión de los grupos peque-ños, por un período de tres a cinco meses, donde son ca-pacitados y equipados para liderar un “GP12” a través de la teoría y práctica, retiros espirituales, días de ayuno y oración; terminado el perío-do de entrenamiento, cada miembro del “GP12” está en condiciones de liderar su “GP12” y así la cadena o red de los “GP12” se multiplican por toda la iglesia y el distrito misionero.

Algunas consideraciones

a. El “GP12” no reemplaza a la estructura de los grupos pequeños, sino los fortalece.

b. El “GP12” es la estructura más viable y visible a los grupos pequeños.

c. El “GP12” es la manera más real para formar lideres, y en consecuencia multiplicar los grupos pequeños.

d. Es “GP12” es la estructura más adecuada para trasmi-tir la visión de los grupos pequeños a toda la iglesia (desde la Unión Peruana del Norte hasta las iglesias y viceversa), sin que suceda el impase del teléfono malo-grado.

e. En cuanto al monitoreo, el “GP12” nos acerca a los ac-tores que monitorean direc-tamente los grupos peque-ños, es decir, nos ayuda a ser asertivos.

f. El “GP12” nació en el cora-zón de Jesús, cuando tuvo que orar para elegir su gru-

po de los doce, quienes des-pués predicarían de su vida, sus enseñanzas y del reino de los cielos.

CONCLUSIÓN Convertir las iglesias con

GP, por iglesias en GP, de-pende en gran parte de la ac-titud de las personas; somos nosotros los que debemos cambiar nuestra manera de pensar, actuar, planificar y permitir que el Espíritu Santo opere de manera poderosa en nuestras vidas. No pode-mos pedir cambios a la igle-sia, si nosotros no estamos dispuestos a cambiar la ma-nera de pensar y planificar las actividades de la iglesia a tra-vés de los grupos pequeños.

PREGUNTAS

¿Con quién se inicia el proce-so para cambiar iglesias con GP, por iglesias en GP?................................................................................................

¿En el nuevo enfoque, por quién deberíamos preocupar-nos en primer lugar?................................................................................................

¿Qué tres preguntas concretas debe hacerse el director de de-partamento en el momento de planificar y ejecutar sus activida-des?................................................................................................

REFERENCIAS 1 “GP” se usará para plural y singular

(Grupo Pequeño y Grupos Pequeños) 2 Voto 2008- 329 del departamento

de MIPES- Junta –DSA.

3 Milton Torres, Pequenos grupos, gran-des solusoes (Sao Pablo: CIP, 2007), 87.

Grupos pequeños para el tiempo del fin, p, 70.

4 Larry Stockstill, La iglesia celular (Maimi: Editorial Caribe, 2000),17.

5 Kurt Johnson, Grupos pequeños para el tiempo del fin (Buenos Ai-res: Asociación Casa Editora Sud-americana, 1999) ,70.

6 Joel Komiskey, Recoged la cose-cha (Barcelona. CLIE, 1,999), 49.

7 Voto 2008- 329 del departamento de MIPES- Junta –DSA.

8 David Yonggi Cho, Mucho más que nú-meros (Florida: Editorial Vida, 1985), 49.

9 Russel Burrill, La iglesia revolucio-naria del siglo XXI (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudame-ricana, 2007) 48.

10 White. El deseado de todas la gen-tes, p.127.

11 Burrill, La iglesia revolucionaria del siglo XXI ,49.

12 Juárez, Origen y desarrollo de los grupos pequeños, 45.

13 Ibid, 46.14 White, Evangelismo (Buenos Aires:

ACES, 1977),95.15 Historia contada por un líder de GP,

Hernán Zambrano, anciano de la iglesia El Remanso- Pte. Piedra- Lima Perú, (16 mayo, 2009)

16 Santana (organizador), Grupos pe-queños, 91.

17 Heron Santana (organizador), Gru-pos pequeños (Buenos Aires, Aso-ciación Casa Editora Sudamerica-na, 2009), 90.

18 Elena G. de White, Joyas de los testimonios, t.3 (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudame-ricana, 1970), 29.

19 Burrill, La iglesia revolucionaria del siglo XXI, 49.

20 Juárez, Origen y desarrollo de los grupos pequeños, 36.

21 Ibid, 34.22 Johnson, Grupos pequeños para el

tiempo del fin, p, 75.

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

8

Page 9: Revista Grupos Pequeños

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de mar-cas, nos estamos refiriendo a las características que hacen que las personas asuman el liderazgo de un grupo peque-ño, institución o dirección de una empresa.

Si bien es cierto que no hay líderes completos o, por así decirlo, perfectos, a diferen-cia de Jesús; sin embargo,

de los líderes de éxito de Grupos Pequeños12 Marcas

de los líderes de éxito de Grupos Pequeños12 Marcas

hay características que ha-cen que las personas sean o lleguen a ser grandes líderes.

En materia de liderazgo siempre ha flotado una pre-gunta. ¿Los líderes nacen o se hacen? Las respuestas son diversas; unos dicen que los líderes nacen; otros, que los líderes se hacen, adquiriendo conocimientos y experiencias en la práctica. A diferencia de estas respuestas, creemos

que el líder no nace ni se hace, sino que Dios los hace.

Bajo esta premisa, toda per-sona tiene condiciones de ser un líder. Este principio revolu-ciona la sabiduría convencional en cuanto a liderazgo, porque en la viña del Señor todos te-nemos posibilidades de ser lí-deres.

Las marcas que a continua-ción describimos son las más

Pr. Bill Quispe S. Pr. Wilber Maluquish H. Pr. Edwin F. Regalado L.

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

9

Page 10: Revista Grupos Pequeños

resaltantes, eso no quiere de-cir que sean las únicas; lo que queremos resaltar es que con la ayuda de Dios podemos ad-quirir otras características que nos ayuden a ser fructíferos, como lo dice el siguiente texto. “En esto es glorificado mi Pa-dre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos” (Jn 15:8)

MARCA N° 1. LA ORACIÓN. “Si queremos permanecer de pie delante de los hombres, necesitamos permanecer de rodillas delante de Dios”.

El ministerio de Jesús es-tuvo marcado por la oración. Antes de iniciar su ministerio pasó cuarenta días ayunando y orando en el desierto (Mat 4:1-2) Antes de elegir a sus dis-cípulos pasó toda la noche oran-do, así decidió y llamó a los que él quiso (Mar 3: 13-14).

Los que hoy imitan a Jesús en la oración son los grande-mente beneficiados; aunque parezca incómodo, no podemos dejar de mencionar al pastor evangélico David Y. Cho, quien es el pastor de la iglesia más grande del mundo, con más de 700.000 miembros reunidos en grupos pequeños. Cierta vez le preguntaron ¿En qué consistía el secreto para tener la iglesia más grande del mundo? El pas-tor Cho dijo que había tres cla-ves para tener un crecimiento exitoso de iglesia. Secreto Nro 1. La oración. Secreto Nro. 2: La oración, y el tercer secreto ya lo adivinaste, la oración. 1

Dentro de la iglesia adven-tista tenemos muchos testimo-

nios bonitos del poder de la oración; por ahora compartire-mos el testimonio de la herma-na Jauyaché de la China, que hizo de su grupo pequeño una iglesia de más de 4,000 miem-bros. El pastor Jonathan Kun-taraf director de MIPES de la Asociación General, quien fue invitado por esta hermana a pasar una mañana de oración, nos contaba sorprendido cómo los hermanos de diferentes lu-gares después de dos, tres ho-ras de manejar bicicleta llega-ban a la iglesia a las 4.00 de la mañana para orar; el pastor le preguntó si estas jornadas de oración eran una vez por se-mana, la hermana Jauyaché respondió que lo hacían todos los días, excepto el sábado que pasaban en la iglesia.

Jesús murió joven, su mi-nisterio fue apenas de tres años y medio, sin embargo Jesús cambió el mundo para siempre. Desde entonces los años del mundo son contabili-zados, un antes y un después de Cristo.

En la práctica. EL lí-der debe tomar decisiones. Orar media hora diaria por el CRECIMIENTO de tu GP.

MARCA N° 2: LA VISIÓN. Sin visión el pueblo perece”, (trad. De KJV). “Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena” (Bi-blia de las Américas) (Prover-bios 29:18)

Es evidente que en mu-chas iglesias y GP la falta de visión está destruyendo las posibilidades de creci-miento. Si alguien se dirige

sin visión, no se puede espe-rar otra cosa que termine en confusión. Es la existencia de una visión lo que le da signifi-cado al liderazgo.

¿Qué es visión? Visión es la fotografía del futuro. Cómo quieres verte en el futuro. Cómo quieres ver a tu grupo pequeño y a tu iglesia en el futuro.

Los líderes siempre ven el futuro con entusiasmo. Sue-ñan no sólo con el presente, sino con lo que puede pasar mañana.

Cuando Dios le dijo a Abra-ham que dejara la comodidad de su hogar en Harán, a sus parientes y todos los demás, con el propósito de que em-pezara en otra tierra, una nueva vida sin ataduras (Gé-nesis 12), Abraham, captó la visión. Dios le dio a Abraham la esperanza de convertirse en el padre de una gran na-ción; de hecho, ¡Dios le dijo que se convertiría en el padre de muchas naciones! Abra-ham sintió la necesidad de seguir esta gran visión, aun cuando humanamente tenía temores.

Mientras más tiempo pases en oración, más clara será la visión de tu liderazgo.

En la práctica. Escribe cuál es la visión que tienes para tu GP.

MARCA N° 3 – OLFATO DE LÍDER. “La visión te muestra la meta¸ el olfato te guía para llegar a la meta”.

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

10

Page 11: Revista Grupos Pequeños

Se cree que el olfato per-tenece sólo a los animales, pero cuando leemos la defini-ción que da la Real Academia Española, nos damos cuenta que no sólo le pertenece a los animales, sino también a las personas. La definición dice. “Sagacidad para descubrir o entender lo que está disi-mulado o encubierto”2. Otros diccionarios lo definen así. “Cualidad especial que tiene una persona para descubrir o percibir algo” o “Capacidad que tiene una persona para realizar con éxito una tarea difícil”.3

El olfato es el complemento de la visión. Visión sin olfato es como tener un auto sin combus-tible.

Miremos como se comple-mentan la visión con el olfato.

• La visión te muestra la meta; el olfato te guía para cumplir la meta.

• La visión te muestra el blan-co a alcanzar; el olfato te guía el camino a seguir.

• La visión a veces se nubla y pierdes la dirección; el ol-fato te ayuda a retomar el camino.

• La visión ve el futuro, el olfa-to te ayuda a llegar al futuro.

• En la navegación la visión te ayuda a ver la luz del faro; el olfato te ayuda a evadir las rocas y los iceberg que están debajo del agua. No olvidemos que el Titánic se hundió cuando impactó en una roca de hielo llamado iceberg, cuando hacía un viaje de Inglaterra a New York, en abril de 1912, don-

de lamentablemente murie-ron más de 1500 personas.4

En la práctica. No con el ol-fato de la nariz, pero sí con tu habilidad de líder escribe que es lo que está deteniendo o afec-tando a tu GP.

MARCA N° 04 - DILIGENCIA EN EL TRABAJO “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergon-zarse…” (2 Tim 2:15)

La diligencia es otra marca que caracterizan a los líderes de Dios. Pablo pidió al joven pastor Timoteo que sea dili-gente; en otras palabras, que haga su ministerio con rapidez, prontitud, ligereza, vivacidad y con prisa. Estos mismos re-querimientos pide Dios de no-sotros hoy. En la viña del Se-ñor necesitamos trabajar con rapidez y en armonía, con ora-ción y prontitud, con vivacidad y entrega. Elena G. de White, dice. “Cuando trabajemos con diligencia para la salvación de nuestros semejantes, Dios dará éxito a todos nuestros es-fuerzos”5

Lo contrario a diligente es ser descuidado, despreocupa-do. El libro de Proverbios dice: “El perezoso desea y nada al-canza, mas los diligentes se-rán prosperados” (Prov 13:4)

Dios quiere prosperarte en todo; esto implica a tu familia, tu economía, tu vida social y espiritual (3 Jn 1.2)

En la práctica. Con la ayu-da de Dios decide ser diligente,

no dejando de visitar, animar y promover la responsabilidad en todos los integrantes del GP.

MARCA N° 5 - DETERMI-NACIÓN. “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus pa-dres que la daría a ellos” (Jo-sué 1:6)

La “determinación” es sinó-nimo de osadía, valor, arrojo, valentía; por esta razón Dios le dijo a Josué, quien asumir el li-derazgo de conducir a Israel ha-cia la tierra prometida, después que murió Moisés: “Mira que te mando que te esfuerces y sea valiente; no temas ni desma-yes…” (Josué 1:9). Dios pide determinación, claridad, seguri-dad y valentía en nuestro lide-razgo; Dios pide que no dude-mos, porque Él estará siempre con nosotros. Así como Dios pi-dió a Josué que hiciera entrar a Israel hacia la Canaán terrenal; hoy también Dios nos pide que hagamos entrar a nuestro GP a la Canaán Celestial; la prome-sa de Dios no ha cambiado, Él siempre estará con nosotros.

La determinación es funda-mental en la vida de un líder para que la iglesia y los GP se desarrollen, tenemos GP que tienen dos, tres, hasta seis años, que no se multiplican. ¿Qué es lo que está sucedien-do? Entre otras cosas, es la fal-ta de determinación la que im-pide la multiplicación de los GP.

En la práctica. Con determi-nación y valentía decide multi-plicar tu GP y verás la mano de

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

11

Page 12: Revista Grupos Pequeños

Santo y avivarás la llama de tu GP.

MARCA N° 7 - CONTACTO. “La blanda respuesta calma la ira, pero la palabra áspe-ra excita el furor” (Proverbios 15:1)

En una iglesia fue desarro-llado un proyecto con el obje-tivo de probar la importancia del contacto con los miembros y amigos de un GP. Utilizaron el teléfono, tarjetas, cartas y otros elementos para fijar en la mente la importancia de las reuniones semanales. La par-ticipación aumentó un 33,5% con el permanente contacto y buenas relaciones.

El contacto proporciona crecimiento al grupo, aumen-ta la frecuencia semanal, el líder pasa a conocer mejor el estado de su pequeño reba-ño, transmite la idea de cui-dado y atención. Será muy bueno que el líder consiga contactar cada miembro del GP todas las semanas, pero hay razones que son impres-cindibles.

a. El primer contacto. Cuando un invitado llega por primera vez al GP, debe llegar para no irse más. El ambiente acogedor, el amor cristia-no y las buenas relaciones debe impactar la vida de los invitados.

c. Contacto después de una ausencia. Las personas se sienten valoradas cuando son tomados en cuenta. Si el invitado o hermano no asistió al GP día debe ser

Dios actuando en tu GP, coloca la fecha de multilicación.

MARCA N° 6 - FUEGO. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobar-día, sino de poder, de amor y de domino propio” (2 Tim 1:6,7).

Los líderes espirituales go-

zan del fuego del Espíritu San-to, a diferencia de otros líderes. Fue el fuego del Espíritu Santo que habilitó a los discípulos para cumplir de manera fructífera la gran comisión, tanto que las autoridades romanas estaban preocupadas por tan extraordi-nario crecimiento, que le dijeron a Pedro y Juan “… ¿No os man-damos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre” (Hech 5:28).

Este mismo fuego que habi-litó a la iglesia apostólica es el fuego que Dios prometió que nos daría (Juan 15:16,17). El fuego también representa a los grupos pequeños, porque son luz de esperanza en la comuni-dad donde funcionan.

Los líderes que tienen el fuego, hablan con determina-ción, y autoridad. El fuego les da poder para levantar a los caidos y para fortalecer a su grupo pequeño.

En la práctica. Pide a Dios en oración cada mañana que te dé el fuego del Espíritu

visitado, o en todo caso hacerle una llamada telefó-nica de manera inmediata; diciéndole que extrañamos su presencia en el GP y que nos gustaría tenerlo en la próxima reunión. Estas palabras hacen sentir bien a los invitados y sobre todo comprometidos con el GP.

c. Contacto después que las personas comparten sus pro-blemas. El GP debe estar identificado con las necesi-dades y problemas de los integrantes. El dolor y el pro-blema de un hermano debe ser el sentimiento de todo el grupo. Esto hace sentir que las personas no están solas, sino que tienen al GP orando por ellos.

En la práctica. Trata con amor a tu GP, visita o llama a los que no asisten; corrige con amor, como a te gustaría que hagan contigo.

MARCA N° 8 - COMPROMI-SO. “Comprométete con los hombres y ganaras aplausos, compromete con Dios y gana-ras la vida eterna”

Hay una gran diferencia, entre estar comprometido y estar involucrado. El compro-miso inicia cuando tomas con-ciencia de lo que eres y lo que Dios puede hacer a través de ti. Sentirás mayor compromiso cuando comprendas que tra-bajas no para hombres, sino para el Rey del universo. Se-rás un líder comprometido si entiendes que Dios te llamó para liderar un GP que va ca-mino al cielo. Mientras que el

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

12

Page 13: Revista Grupos Pequeños

involucrado es inconsciente e indiferente a todo esto.

A veces creemos que sólo podemos comprometernos con aquello que es posible o facti-ble de realizar, sin embargo compromiso es desarrollarse en el territorio de lo que no nos es posible todavía, en el es-pacio del riesgo para que sea a través de él que podamos conseguir lo que todavía no te-nemos. Cualquier ejemplo de cambio significativo empezó con alguien que se comprome-tió con una posibilidad que era vista hasta ese momento como “imposible”.

En la práctica. Asume un compromiso con tu GP, invierte tus energías, tiempo y talentos con tu GP.

MARCA N° 9 - MENTORÍA, DISCIPULADO. “Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones…” (Mat 28:19)

La mentoría es el mejor re-galo que le podemos hacer a nuestra iglesia. Un líder de éxi-to es aquel que prepara a otro para sustituirlo. Hacer discípu-los es obedecer la orden de Je-sús: “Por tanto, id, y haced dis-cípulos a todas las naciones…” (Mateo 28:19,20)

Hay varios ejemplos en la Biblia donde el líder está en-señando, guiando a un aso-ciado o alumno. Moisés a Jo-sué, Elías a Eliseo, Jesús a los discípulos, Pablo a varios (Timoteo, Silas, Tito). Esta nobleza de acción hace con que el trabajo no pare o se perjudique.

Un líder que hace Mentoría.

a. Nunca realiza solo su minis-terio, comparte y delega res-ponsabilidades.

b. Enseña con el ejemplo, más que con las palabras.

c. Es como Jesús, ve a todas las personas como futuros lí-deres.

d. No libera líderes antes que tengan la oportunidad de ser exitosos.

e. Elogia y da ánimo al discípu-lo en cada paso del camino.

f. Es consciente de que fallar en enseñar significa fallar en multiplicar.

En la práctica. Con la ayu-da de Dios conversa con tu líder asociado y juntos fijen una fecha para que el GP se multiplique, y tu asociado se convierte en el lí-der del nuevo GP la fecha ideal podría ser octubre.

MARCA N° 10 - RELACIO-NAMIENTO. “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las co-sas” (Hech 2:44)

Las reuniones del GP sin actividades sociales puede tor-narse tedioso para el grupo. Un fuerte ejemplo bíblico es el esti-lo de vida de la iglesia apostó-lica: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partien-do el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”. (Hechos 2:46)

El texto original traducido por “sencillez” trae la idea de que este relacionamiento era libre de piedras, un suelo libre. Es natural que estas emocio-nes fuesen evidentes entre los

primeros cristianos, la iglesia tenía vida social y lo hacían libre de impedimentos; el re-sultado era que vivían como una auténtica familia, vida en comunidad.

El concepto de comunión en el Nuevo Testamento vie-ne de la palabra koinonía que significa compartir jun-tos, tener las cosas en co-mún.

En la práctica. Celebrar cumpleaños, aniversarios, pa-seos, almuerzos, siempre te-niendo presentes a los invitados o interesados.

MARCA N° 11 - ACTITUD POSITIVA El triunfador siem-pre es parte de la solución, el perdedor siempre es parte del problema.

El líder de éxito tiene una actitud positiva ¿Le gustaría seguir a un renegón y criticón? Claro que no, a nadie le gus-ta. Todos preferimos seguir a un líder que tenga una actitud positiva. Los líderes son moti-vadores, entusiastas. La fun-ción del líder es levantar a la gente, no dejar que se caigan. Por eso el buen ánimo es una marca tan importante.

Aunque tú no seas por na-turaleza una persona de buen ánimo, puedes esforzarte por llegar a serlo, lo puedes desa-rrollar. Acostúmbrate a sonreír, aunque no lo creas, puedes lo-grar tener una buena actitud si siempre vez en cada dificultad una manera de cómo acercar-te más a Jesús. Los médicos nos dicen que se produce un

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

13

Page 14: Revista Grupos Pequeños

• La rutina y la monotonía. • La impuntualidad.• La inasistencia.

Tal vez, la pregunta más importante sea. ¿Cómo ser creativo? Por lo menos hay seis maneras de serlo:

1. Ser consciente de las ne-cesidades que tiene tu GP. Sin necesidad no hay crea-tividad.

2. Pedir a Dios sabiduría para resolver las dificultades.

3. Entender que para cada problema siempre hay solu-ciones. Este principio te ayu-dará a buscar y crear formas de solución.

4. Relaciona tus dificultades con algunas soluciones que dio resultados en otros GP o áreas.

5. Estar dispuestos al cambio; la creatividad produce cam-bios.

6. Pagar el precio por lo que crees.

CONCLUSIÓNLa iglesia necesita de lí-

deres espirituales, hombres y mujeres que gasten tiempo con Dios y cultiven buenos há-bitos de vida. “La eficacia, la oratoria en la transmisión y el buen hablar son buenos, mas

no bastan. El contenido, la ortodoxia y la verdad bíblica sólida son esenciales, mas no bastan. Personalidad, gracia en el hablar y acción son im-portantes, mas no bastan. El poder del Señor necesita estar sobre esas cosas. Todas esas cualidades pueden existir en el nivel humano. El reino nece-sita ser construido, progresar y manifestarse por la capacita-ción divina en el hombre. Debe ser Dios operando a través de nosotros.” 6

REfERENCIAS

1 Tim Crosby, Ruthie Jacobsen y Lonnie Melanshenko. Pasión por la oración (Buenos Aires, ACES, 2006), 20.

2 Olfato. http://buscon.rae.es/draeI/ S r v l t C o n s u l t a ? T I P O _

BUS=3&LEMA. (Consultado el 02 de junio, 2009)

3 Olfato. http: //es.thefreedictionary.com. (Consultado el 12 de mayo, 2009)

4 ht tp://www.cibernautica.com.ar (Consultado el 15 de junio 2009)

5 Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 324. Año 1909.

6 Heron Santana, Grupos Pequeños: Teoría y Práctica p. 187.

verdadero cambio bioquímico cuando comenzamos a sonreír a causa de las hormonas que producen en nuestro cuerpo.

En la práctica. Decide ser siempre parte de la solución y no parte del problema.

MARCA N° 12 - CREATIVI-DAD. “Lo que mueve al mundo no son las máquinas, sino las ideas”

Como líder, vas a tener que enfrentar nuevos de-safíos. Los nuevos desafíos exigen nuevas soluciones, cuando las mismas cosas de siempre no funcionan. Por lo tanto, es importante precisar que “la necesidad genera la creatividad”.

La creatividad tiene que ver con ideas, formas y estrate-gias de cómo enfrentar los pro-blemas que se nos presentan.

Hay personas que nacen con habilidades de crear; otros lo adquieren en el ejercicio mismo del liderazgo. Si la crea-tividad es producto de la nece-sidad, entonces una visión co-rrecta, un olfato afinado y una comunión íntiman con Dios te ayudará a percibir las necesi-dades de tu GP.

Defectos comunes de un GP• Falta de compromiso de los

integrantes.

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

14

Page 15: Revista Grupos Pequeños

Grupos PequeñosRelacionales

I. INTRODUCCIÓN

¿Qué es un grupo pequeño relacional?

Es una comunidad solícita donde las personas verdade-ramente se ministran unas a otras convirtiéndose en una base para el cumplimiento de la misión de la iglesia.

El objetivo principal de los Grupos Pequeños relaciona-les es que funcionen como

Base para una buena rela-ción en la comunidad interna del mismo grupo, y para la comunidad externa, logrando de esta manera un creci-miento espiritual y el cumpli-miento de la misión.

Origen del grupo pequeño como comunidad relacional

Los grupos pequeños re-lacionales son de origen di-vino. Dios vive en comunidad

Pr. César TerronesPr. Ronald León

relacional. Los miembros de la deidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres perso-nas pero son uno en carácter, unidad y propósito.

“La esencia de Dios es co-munidad. Dios mismo no exis-te separado de la comunidad. En el mismo corazón y centro de Dios está la idea cabal de comunidad. Verdaderamen-te no podemos comprender a Dios separado de su existen-

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

15

Page 16: Revista Grupos Pequeños

cia en comunidad” (Russull Burril, La iglesia revolucionada del siglo XXI, Pag. 20).

Cómo vivía y crecía la igle-sia primitiva

Durante todo su ministerio, Jesús había construido para sus discípulos una iglesia que fuese relacional donde las personas vivieran juntas en comunidad.

Cristo dejó una comunidad cristiana naciente de 120 per-sonas. El estilo de vida re-lacional que practicaba este grupo de creyentes, lo había preparado para recibir El Po-der del Espíritu Santo, que operó con una explosión de tres mil conversiones en el Pentecostés.

“Cuando llegó el día de Pente-costés estaban todos unánimes juntos”. (Hech. 2:1,41,42-47.)

Lo que empezó en el pen-tecostés continuó a lo largo de toda la era apostólica. El apóstol Pablo siguió levan-tando iglesias relacionales por todas partes, según el modelo pentecostal, sobre la comunidad de grupos peque-ños. Durante este período la iglesia experimentó un creci-miento sustancial y gozaba de buena salud espiritual, a pesar de la constante perse-cución.

Cómo nos distanciamos de nuestro sistema eclesiástico

Cuando el emperador Cons-tantino se unió a la fe cristia-na, trajo consigo los sistemas eclesiásticos romanos. “Tal sis-tema era la iglesia institucio-

nalizada que desmanteló las comunidades relacionales de los grupos pequeños que habían prosperado durante trescien-tos años desde los días de los apóstoles… Esto creó una cla-se espectadora que no estaba habilitada para ministrar y ni si-quiera para leer las Escrituras. Eso estaba reservado para el clero”. (Russull Burril, La iglesia revolucionada del siglo XXI, Pag. 7).

“Cuando el sistema roma-no engrosó la iglesia de los grupos pequeños relacionales convirtiéndola en una cate-dral llena de gente dependien-te de unos pocos pastores de élite, la iglesia perdió su fue-go, y comenzó a instalarse el enfriamiento gradual de Laodi-cea” (Russull Burril, La iglesia revolucionada del siglo XXI, Pag. 9,10).

Volviendo a los grupos pe-queños relacionales

Dios pretende restaurar un mundo de comunidades frag-mentarias con la esencia de la comunidad genuina, que es el reflejo de su vida en comuni-dad. Dios requiere Grupos Pe-queños relacionales donde las personas vivan en comunidad unas con otras.

Los grupos pequeños re-lacionales transportan el ADN de la misión de Cristo y de-vuelven los aspectos relacio-nales de la vida de la iglesia del nuevo testamento a la iglesia actual.

“Únicamente el método de Cristo dará verdadero éxito para alcanzar a la gente. El

Salvador se mezclaba con los hombres como alguien que deseaba su bien. Les mani-festaba simpatía, atendía a sus necesidades, y ganaba su con-fianza. Luego los invitaba así: “Sígueme”. Elena G.White (O. E., 376).

Es el grupo pequeño rela-cional, el método ideal para acercarnos y mezclarnos con la gente.

Es imperativo que las igle-sias actuales que basan su ministerio en el ejemplo de Jesús, vivan en grupos peque-ños relacionales.

II. CONSTRUYENDO RELA-CIONES AUTÉNTICAS MAR-CADAS POR EL AMOR

El hecho de interrelacionar-nos unos a otros eleva el nivel de autoestima como seres hu-manos; sin embargo, las rela-ciones deben construir a un nivel de satisfacción personal y no simplemente a nivel su-perficial.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, tal como se ex-presa en la visión de los gru-pos pequeños, está basada en el relacionamiento y la comuni-cación, de tal manera que bus-ca el ideal de tener relaciones auténticas.

1. Relaciones Auténticas

Creo que es interés de todo ser humano buscar relaciones auténticas, y esto sólo será po-sible a través del Espíritu San-to quien construye los relacio-namientos auténticos.

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

16

Page 17: Revista Grupos Pequeños

a. Consideraciones No basta Organizar Grupos Pequeños, es necesario ve-lar para que éstos estén en-marcados dentro del amor fraternal: El grupo nos per-mitirá tener esta acción más comunitaria justamente por lo mismo que es un grupo pequeño, donde se evitará sentarnos de espaldas unos a otros sino sentirnos en cír-culos física y espiritualmente.

Crecer en comunidad es lo mínimo que debemos hacer: Y eso no se logra instantá-neamente. Es necesario una actitud intencional. Preguntas enmarcadas en las buenas relaciones, por ejemplo: ¿Cómo desarrollar nuestra salvación juntos, en un ambiente de comunidad? ¿Cómo transformar nuestra iglesia en una comunidad de fe marcada por el amor frater-nal? Estas y otras preguntas nos direccionan al ministerio de Jesús en esta tierra quien tuvo como objetivo principal atender las necesidades de las personas.

b. Prácticas necesarias: Mantener relaciones autén-

ticas lleva a la comunidad a realizar actitudes prácticas dentro del estatus social, porque damos algunas suge-rencias que edificaran a los grupos pequeños a tener un buen relacionamiento:

Ser transparente. (Abrir el co-razón)

Darse importancia. (Amar y ser amado)

Estar dispuesto a servir. (Hu-mildad)

Dar apoyo y aprobación. (Elo-gios)

Ser transparente: Conocer y ser conocido

En el fondo, todos nosotros queremos que los otros se-pan quiénes somos, que les importe nuestra histo-ria, nuestro dolor y nuestros sueños.

Hay amigos que saben es-cuchar, de hecho son como agua fresca para una gar-ganta seca.

Julie Gorman, escribió: “Co-munidad verdadera es más que estar juntos. Una per-sona no adquiere confianza en otras simplemente por-que está en un grupo cuyos miembros estudian juntos, oran juntos y tienen el mis-mo líder. Confianza implica relacionamiento. Relaciona-miento es más que la pre-sencia física, aunque eso sea el inicio. Para ligarse, relacionarse es necesario conocer, y para conocer es necesario estar dispuesto a confiar”: Comunidad Cristia-na, pág. 98.

Necesitamos abrir nues-tro corazón, de cuando en cuando dejar que alguien mire nuestra vida con más profundidad en un ambiente de confianza y amor. Con-tar nuestra historia y abrir la ventana de nuestra alma.

El relacionamiento auténtico es un factor no negociable, para crear una comunidad bíblica, ser transparente es el primer paso en esta direc-ción.

Darce Importancia (Amar y ser amado). Juan 15:13

Ese tipo de amor osado, compasivo, vivificante, co-mienza con oír y recordar. Amar requiere oído atento y memoria atenta.

El oído atento, honra a los otros, expresa amor y pone las escrituras en práctica: “Sean todos listos para oír, tardíos para hablar y tardíos para airarse” (Santiago 1:19).

Amar y ser amado: Es dar importância al amigo, al her-mano, al compañero y por ende uno mismo se siente apreciado.

Estar dispuesto a servir. (Hu-mildad)

El líder cristiano que no está dispuesto a servir no está apto para liderar.

Servir a los otros puede a veces pasar inadvertido, pero no servir a los otros se percibe como un dedo gol-peado.

Debemos estar dispuestos a lavar los pies, como Jesús lo hizo.

Cuando un líder es modelo de siervo, los miembros del grupo casi siempre siguen su ejemplo.

Pablo define humildad como algo que vestimos: “Vestíos, pues como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia”. (Col 3:12).

Dar Apoyo y Aprobación. (Elo-gios)

Ser aprobados y reconoci-dos es un acto que enrique-

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

17

Page 18: Revista Grupos Pequeños

ce al ser humano en un cír-culo comunitario.

Enviarle una tarjeta de grati-tud, decir a alguien que Ud. está orando por él, abrazar-le después de la reunión del Grupo Pequeño, darle un presente simple o incentivar a alguien con un mensaje electrónico o una llamada telefónica.

Son gestos simples que di-cen: “Me estoy acordando de ti”

Juntando todas esas peque-ñas expresiones de amor, crea un ambiente que ge-nera integridad de relacio-namiento y transformación espiritual.

III. JESÚS EJEMPLO DE UN BUEN RELACIONAMIENTO

Al hablar de Jesús, como ejemplo de relacionamiento es hablar cómo direccionó su mi-nisterio hacia la comunidad con el único fin de buscar su sal-vación para el reino de los cie-los: “Únicamente el método de Cristo dará verdadero éxito para alcanzar a la gente. El Salvador se mezclaba con los hombres como alguien que deseaba su bien. Les manifestaba simpatía, atendía a sus necesidades, y ganaba su confianza. Luego los invitaba así: ‘Sígueme.’OE, 376

“Y Jesús recorría toda Gali-lea, enseñando en las sinago-gas, predicando el evangelio del reino, y sanando toda en-fermedad y dolencia de la gen-te”. Mateo 4:23.

Características del Ministe-rio de Cristo• Se mezclaba con las perso-

nes a la verdad allí donde se produce una ahora ”. Mi-nist. de la Bondad, 91.

¿Qué hacer para despertar el interés de relacionarnos en el G.P.?

Encuentro de matrimonios Proyecto Vida por Vidas Oración intercesora Proyectos de Acción Social Navidad en Acción Escuela de padres Expresar palabras de Aprecio Buscar formas discretas de satisfacer sus necesidades Enviar cartas de aniversario Tener almuerzos fraternales Cursos de salud

Los Grupos Pequeños Sir-viendo a la Comunidad

Existen diversidad de ac-tos que los grupos pequeños puedan realizar para servir a la comunidad y tal manera que suplen necesidades en la sociedad. Acto que llevará a

nas y comprendía sus nece-sidades.

• Simpatizaba con ellas.• Construía relaciones de con-

fianza.• Quería servir genuinamente

a las personas.

Entrenamiento y MisiónJesús nos dio ejemplo de

entrenamiento y capacitación a sus discípulos para cubrir las necesidades de la gente, esto es lo que impulsa a la gente buscar en las personas el apo-yo de sus necesidades por me-dio del relacionamiento y más si es en grupos pequeños, tal lo describe en: “A estos doce envío Jesús, después de dar-les instrucciones: … Proclamad que el reino de los cielos está cerca. Sanad enfermos, lim-piad leprosos, resucitad muer-tos, echad fuera demonios”. (Mateo 10:5 – 8).

IV. El Trato de los Grupos Pe-queños en sus reuniones

Los Grupos Pequeños son células vivas y deben ser tratados con cuidado; más aún si son personas con sentimientos diferentes, los GP necesitan ser tratados en su diversidad de perso-nalidades.

Las cosas vivas sólo pueden crecer y desarrollarse en una atmósfera de cuidado, ternura y cariño.

No sólo es importante lo que los grupos pequeños hacen, sino también cómo lo hacen.

“Si quisiéramos humillar-nos ante Dios, ser amables, corteses y compasivos, se producirían cien conversio-

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

18

Page 19: Revista Grupos Pequeños

las personas a ver una iglesia preocupada por la sociedad. Aquí algunas ideas de cómo los G.P. se deben proyectar a la comunidad:

Intereses/Pasatiempos• Familia• Música• Arte• Lectura• Deportes• Salud• Etc.

Necesidad• Cuidado de niños

• Comprar para un anciano o discapacitad.

• Limpieza de casas• Limpieza de calles• Apoyo a madres solteras• Ministerio en las prisiones, hospitales.

El trabajo en equipo trans-forma el sueño en realidad.

El relacionarnos y suplir necesidades tendrá mucho más efectividad si se realiza en un trabajo en equipo, y eso es el interés de los gru-pos pequeños dentro de la iglesia adventista.

La meta: Cada líder, cada miembro

en grupos pequeños sirviendo a la comunidad.

V. CONCLUSIÓN “Amados, amémonos unos a otros, porque el amor pro-cede de Dios; todo aquel que ama es nacido de Dios y conoce a Dios”. (I Juan 4:7,8).

Las oraciones diarias y ex-presiones de amor y gentile-za deben estar presentes en todo tiempo para conducir a las personas a Jesús.

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

19

Page 20: Revista Grupos Pequeños

Grupos Pequeños

INTRODUCCIÓN

Si queremos ganarnos la amis-tad de un niño de tres o cua-tro años, no podemos regalarle una araña o darle una rata, y decirle que le regalamos con mucho amor; tal vez en su ino-cencia lo acepte, hasta que descubre que es un animal no tan amigable. ¿Qué regalo le harás a una adolecente de quince o diecisiete años? ¿Po-dría ser una muñeca? no; ¿una cocina de cuatro hornillas? no; entonces, cuál sería el regalo ideal, dejo a tu elección que regalo lo harías. Era navidad del año 2008, las luces multi-colores y los juguetes lo decían todo; mi querido hijo de seis años con insistencia pedía un juguete de regalo, hasta que accedí a su petición, fuimos a una juguetería toda la familia, y con mi amada esposa deci-dimos comprarle un telescopio para mirar astros; bueno, eso decía la caja, cuando llegamos a casa mi hijo no quería abrir el regalo, por lo visto no le inte-resaba, mas a tanta insistencia lo abrió. Cuando lo colocamos en dirección al cielo, no se veía nada; mientras sus amiguitos jugaban felices con otros ju-

Dirigiendo programas atractivos en los

atendidas se sienten acogi-das e importan-tes, por no decir fe-lices. Describiremos las seis necesidades más bási-cas del ser humano.

1. Necesidad de afecto. Toda persona necesita afecto, aprecio, ternura. Necesita-mos que nos digan palabras de afecto como: “Te extraña-mos”, “Te queremos”, “Eres importante”, “Te estuvimos esperando en el GP”, “Tu presencia siempre alegra al GP”. El afecto se muestran con palabras y también con hechos. Está demostrado que las personas que reci-ben más de ocho abrazos al día son aliviadas del estrés y son ayudados en el proceso de recuperación de la salud.1

2. Necesidad de compren-sión. Toda persona necesita ser comprendida, aun en sus errores. Si hubiera compren-sión, el índice de divorcios y de niños abandonados se reduciría. Puede faltar di-nero, pero si hay compren-sión, el hogar marcha; no sucede así si hay dinero sin

Pr. Edwin F. Regalado L.

guetes más divertidos; qué fue lo que pasó, ¿No le consulté a mi hijo? ¿No respeté su elec-ción? ¿Fui insensible? ¿Estaba regalándole un juguete que no era para su edad? Todo esto me preguntaba, mientras veía su rostro triste y mi esposa des-cubría que en la caja decía, para niños de 10 a 13 años.

¿Será que lo mismo está sucediendo en las reuniones de los grupos pequeños; que sólo estamos cumpliendo un programa, pero no cumpliendo los objetivos del GP? A lo me-jor estás cumpliendo con darle regalos, pero no le estás dan-do el regalo ideal que el grupo necesita.

Este seminario te ayudará a conocer más de cerca a las personas, y en consecuencia a mejorar las reuniones de los grupos pequeños.

A. NECESIDADES HUMA-NAS UNIVERSALES

Todo ser humano sin impor-tar la edad, estatus social, cre-do religioso, continente donde vive, siempre tiene necesidades humanas, y cuando éstas son

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

20

Page 21: Revista Grupos Pequeños

comprensión, el hogar está en peligro. Cada vez el ser humano es más intolerante, por la mínima cosa reaccio-na y hasta toma decisiones equivocadas.

3. Necesidad de ser útil. Una de las peores palabras que le puedes decir a una perso-na, es que es un inútil. Cuan-do las personas envejecen se sienten que son una car-ga para la familia, tristeza que acelera su muerte. El líder de GP que hace parti-cipar a todos, pregunta, de-lega responsabilidades, su grupo siempre estará lleno de personas.

4. Necesidad de seguridad. De manera natural las per-sonas buscan seguridad. Por

eso los niños se aferran a sus padres, porque ven en ellos personas seguras en quien confiar. Se busca seguridad en el trabajo, en el compañe-ro, amigo, novio/a, esposo/a, en la casa donde se vive, en el bus donde viajamos.

En un mundo donde existe inseguridad, los GP son lla-mados a mostrar seguridad, confianza, amistad, compa-ñerismo, para que las per-sonas se sientan seguras, apoyadas.

5. Necesidad de celebración. Dios nos creó seres socia-les, personas gregarias, que siempre necesitamos relacionarnos con otras per-sonas. El GP debe hacer actividades de celebración,

como cumpleaños, bodas, almuerzos, camitas, todo lo que ayude el buen relaciona-miento.

6. Necesidad espiritual. Cons-ciente e inconscientemente toda persona necesita de Dios, hasta los hombres más duros lo han reconocido, es algo que nos acompaña des-de que nacemos; razón tuvo David al decir. “¡Oh Dios, tú eres mi Dios! … Mi alma tie-ne sed de ti…” (Sal 63:1) Un buen momento de alabanzas, de oración y del estudio de la Biblia, ayudará a cubrir esta necesidad de manera pode-rosa de los hermanos e invi-tados del GP.2

Ahora que sabemos las ne-cesidades básicas del ser hu-

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

21

Page 22: Revista Grupos Pequeños

mano, debemos saber cómo dirigir una reunión relacional en el GP.

B. REUNIÓN RELACIONAL EN EL GRUPO PEQUEÑO

La meta de cada líder de GP debe ser: cómo dirigir una re-unión relacional en el GP. Para esto necesitamos centrarnos en las personas. Hay tres par-tes esenciales del ser humano que necesitan ser alcanzadas en una reunión de grupos pe-queños:

Cabeza. Estimular y facilitar la expresión del los pensamien-tos de cada miembro. En una reunión de grupos pequeños, los que dirigen la reunión de-ben entender que los pensa-mientos necesitan ser expre-sados. Por eso en la reunión debe brindar un clima de con-fianza, donde todos expresen con facilidad sus pensamien-tos. Todos los seres humanos son seres que piensan. Cuan-do un líder o cualquier otra persona privan a los demás de expresar sus pensamientos, inconscientemente le transmite un mensaje de que él es el úni-co que sabe pensar en el gru-po y que los demás son unos ignorantes.

Corazón. Estimular y facilitar que integrantes del grupo ex-presen sus ideas. La maravi-llosa creación divina nos has brindado la capacidad de co-municar nuestros pensamien-tos, el Creador nos dio habi-lidades para expresar aquello que sentimos. Un relaciona-miento verdadero sólo acon-tece cuando los pensamientos

y sentimientos fluyen natural y espontáneamente. Uno de los mayores papeles del líder es proporcionar a los miem-bros de grupos pequeños las condiciones necesarias para desahogar las emociones vi-vidas en el día de cada uno. Cuando el grupo siente que puede compartir sus senti-mientos positivos y negativos, sin miedo de que sea incom-prendido o juzgado, entonces puede afirmar que de hecho es un grupo pequeño con buen relacionamiento. Por lo tanto, cabe al líder, estimular la confianza mutua, la partici-pación efectiva, la comunica-ción interactiva de tal manera que los miembros tengan un ambiente donde puedan ex-presar sus sentimientos. Esto se logra en los momentos de testimonios, o en la confrater-nización, cuando se pregunta ¿hermano, hermana cómo te fue en la semana?

Manos. Estimular y facilitar las acciones individuales y co-lectivas del grupo pequeño a través del servicio. El discípulo amado divinamente inspirado nos amonesta a amarnos unos a otros, no solamente con pa-labras, sino con acciones (1 Juan 3:16-18). Para practicar el verdadero relacionamien-to el grupo pequeño necesita ser práctico y activo,3colocar nuestros dones al servicio de los demás, y como Dios nos dotó de dones, todos estamos en condiciones de servir.

El servicio es la mejor ex-presión de un GP que imita a Jesús, el servicio abre las puertas para el evangelio, que

de otra manera hubiera sido más difícil lograrlo. El minis-terio de Jesús estuvo basado en el servicio, él mismo dijo. “Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servi-do, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos” (Marcos 10:45). Jesús pasó su vida sirviendo (sanando, enseñando, predicando, mi-lagros), la gente lo seguía no porque Jesús les “decía” que les amaba, sino porque les amaba con hechos; esta debe ser la característica principal de tu GP.

Ideas para dirigir una re-unión relacional• Llamar por teléfono a los

integrantes e invitados, ha-ciéndoles recordar de la re-unión del GP.

• Si uno de los invitados está enfermo, visitarle o llamarle por teléfono y decirle que es-tamos orando por su recupe-ración y que lo extrañamos.

• El líder dirige la confraterni-zación permitiendo que to-dos participen.

• El líder permite que todos participen del desarrollo del tema.

• Se preocupan y se sirven los unos a los otros.

• Si alguien falta al GP, in-mediatamente es visitado o contactado por teléfono.

• Desde la puerta de ingre-so debe haber muestras de amor, tanto así que las per-sonas se vean tentados de quedarse en el grupo.

C. ESTUDIO DE LA BIBLIA RELACIONAL Para que la reunión sea

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

22

Page 23: Revista Grupos Pequeños

L Modelo predicación

L Modelo enseñanza

L Modelo relacional

relacional, el estudio de la Bi-blia debe ser el más interacti-vo posible. Las preguntas del líder deben estar dirigidas a todos los miembros del grupo. Son preguntas que estimulan la expresión del pensamiento (cabeza) y del sentimiento (co-razón) de cada uno en relación al tema de estudio. Cuando eso acontece, el ambiente y el buen relacionamiento del GP produce edificación en la vida de los miembros.4

Vea en los gráficos los tres modelos para desarrollar un estudio, y cuál es el mejor.

El objetivo del modelo de “predicación” es inspirar a los oyentes y se aplica en las igle-sias; el modelo de “enseñan-za” es trasmitir información el único que sabe es el líder o maestros; mientras que el “re-lacional” es el mejor modelo, porque el líder o maestros per-mite que cada miembro pueda expresar su comprensión de la Biblia, sus experiencias y pers-pectivas con los demás miem-bros del grupo.

David Cox, dice: “El estudio del buen relacionamiento de la Biblia no es sólo para llevar el grupo a una mejor compren-sión del mensaje bíblico, sino para animar a los miembros del

ayuden la vida espiritual y mi-sionera del GP.

4. Estudio del tema.(30 mi-nutos) El estudio debe ser relacional, donde todos par-ticipen, el líder actuará como orientador del tema.

5. Minutos de poder- oración. (10 minutos) Éste es un mo-mento donde los hermanos hacen sus pedidos de ora-ción y es el momento más solemne de la reunión.

6. Coordinaciones e infor-mes. (10 minutos) Este mo-mento para informar y coor-dinar actividades y finiquitar algunos detalles propios del GP.

CONCLUSIÓN:En la preparación para la re-

unión del GP, los líderes y anfi-triones deben recordar que las personas tienen necesidades y que deben ser alcanzados a través de la cabeza, el corazón y las manos, o sea, involucrar sus pensamientos, sentimien-tos y acciones.

REFERENCIAS1 Abrazo terapia, artículo. http://re-

vistavoces.ohlog.com (consultado el 28 de mayo, 2009)

2 Unión Peruana del Norte, (revista) Ampliando la Visión, para cumplir la misión (Junio, 2008),

3 Unión Nordeste Brasilera, (Revista) Profundizando la caminata, (Brasil, 2009) ,7.

4 Heron Santana (organizador), Gru-pos pequeños (Buenos Aires, Aso-ciación Casa Editora Sudamerica-na, 2009), 39.

5 David Cox, Piense en grande, pien-se en grupos pequeños, p, 45.

grupo a relacionar ése pasaje con su vida de manera práctico y personal”5

D. PARTES DE UN PROGRA-MA ATRACTIVO DE GP

1. Alabanzas. (10 minutos) Las alabanzas preparan el ambiente, y es una buena manera de iniciar y dar la bienvenida a los hermanos e invitados al GP.

2. Confraternización. (10 mi-nutos) La confraternización fortalece las buenas rela-ciones del GP; es el mo-mento donde el líder aso-ciado da la bienvenida y hace diversas preguntas con el fin de romper el hielo y crear un ambiente fami-liar o amical. Las preguntas que generalmente se hacen son las siguientes.

¿Cómo pasó la semana? ¿A pesar de las dificultades

que bendiciones experimen-tó en esta semana?

¿Qué palabras les gustaría que le digan siempre?

¿Cuál es su comida favorita?

3. Testimonios. (10 minutos) Los testimonios deben ser de la semana transcurrida y no de los meses y años pasados. Deben ser testimonios que

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

23

Page 24: Revista Grupos Pequeños

Preguntas y respuestas referente a

Grupos Pequeños

A medida que los GP van cre-ciendo y expandiéndose, sur-gen y surgirán cada vez más preguntas, las cuales exigen respuestas para disipar todo tipo de dudas y excusas que detienen el crecimiento de los GP. A continuación res-pondemos las siguientes pre-guntas:

1. ¿Cuál debería ser el nú-mero ideal para iniciar un GP? El Manual de Iglesia re-comienda que un grupo pe-queño debe iniciar con un mínimo de cuatro personas.1 Pero han habido casos, como

por ejemplo el grupo pequeño “Los Vencedores” del distrito misionero de Puente Piedra (Asociación Peruana Central Norte), liderado por la seño-rita María Castillo Zenaida quien todavía no es bautiza-da, y sin embargo dirige un grupo pequeño en su hogar; aunque, los integrantes no son bautizados, están re-cibiendo estudios bíblicos, pronto serán bautizados algu-nos de ellos.2

Por lo tanto, pidamos a Dios sabiduría para que nos ayude a tener el mejor crite-

rio para así saber cuándo y con cuantos iniciar un grupo pequeño.

2. ¿Cuál debería ser el nú-mero ideal para multipli-car un GP? Los sociólogos, entendidos en la estructura y dinámica de la sociedad hu-mana, dicen que el tamaño ideal de un “grupo pequeño” es de 12 personas, y cuando éste excede este número, au-tomáticamente se convierte en un grupo mediano.

Jesús, como nuestro crea-dor, arquitecto y conocedor de

Pr. Edwin F. Regalado L.

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

24

Page 25: Revista Grupos Pequeños

nuestras vidas, eligió a doce personas como sus discípulos a quienes los intimó, entrenó y los envío a predicar. Todo esto lo hizo Jesús mientras camina-ba con su GP por las aldeas y ciudades cumpliendo la gran comisión de Lucas 19:10.

Tengamos cuidado, no sea que en vez de liderar grupos pequeños, estemos liderando grupos medianos.

3. ¿Cuál es el día oficial del GP? El viernes es el día ofi-cial del GP, pero si además del viernes pueden elegir otro día, sería una excelente inicia-tiva. El viernes es para recibir a los invitados no adventis-tas, y el otro día elegido, que puede ser martes o jueves, es para fortalecer a los herma-nos del GP.

4. ¿Cuál es la estructura del GP? La estructura de los GP tiene los siguientes niveles:

A nivel de Unión Peruana del Norte

• Coordinador General: Presidente UPN • Secretario: Departamental de MI-

PES

A nivel de Misión/Asociación• Coordinador General: Presidente de Campo • Secretario: Departamen-

tal de MIPES

A nivel de distrito misionero • Coordinador General. Pastor distrital • Supervisor distrital o zo-

nal. Hermano/a que gus-ta y vive en los GP.

• Secretario. Hermano/a identificado con los GP.

A nivel de iglesia o grupo or-ganizado

• Coordinador General. Primer anciano o director

de grupo (congregación) • Secretario: Director de Mi-

nisterio Personal

A nivel del grupo pequeño• Líder de GP• Líder asociado• Anfitrión. Dueño de casa

5. ¿Por qué algunos GP no se multiplican? Así como los árboles son atacados por dife-rentes enfermedades y plagas que afectan su crecimiento, aunque parezca curioso, las iglesias y los GP también son atacados por diferentes enfer-medades; que los especialis-tas lo han clasificado de la si-guiente manera:

Koinonitis, grupos de ami-gos cerrados en la iglesia, los nuevos no encuentran apertura y se sienten incó-modos.

Ociositis, iglesias o GP no hacen nada o hacen muy poco. Ellos dicen: “para eso están los pastores y sus lí-deres”.

Tradicionalismo, esta en-fermedad se da cuando las tradiciones interrumpen y estorban los cambios nece-sarios para continuar el cre-cimiento.

Comesolito, esta enferme-dad se da cuando la iglesia

o GP se aísla de las demás iglesias y vive egoístamente para si. No acatan los planes de la estructura de la iglesia, parecen iglesias congrega-cionalistas.3

Hay más enfermedades que

atacan a los GP, pero éstas son las principales enfermeda-des que detienen el crecimien-to de los GP e iglesias.

6. ¿Quiénes puede ser líder de GP? En la viña del Señor todos podemos ser líderes en su ayuda; las iglesias que más crecen en el mundo son aquellas que ven en todas las personas posibilidades de liderar un grupo pequeño. ¿Quién podría llamar a Pedro, Jacob o Juan por su carácter fiero4llamados hijos del true-no para una misión tan sa-grada? Jesús lo hizo, y con esto nos dejó el precedente de que toda persona en sus manos puede llegar a ser un líder poderoso.

7. ¿Dónde funcionan los GP? Los GP por su tamaño se adecúan a cualquier lugar y circunstancias. La iglesia apostólica tenía un GP hasta en la corte de César, es decir en la casa de Nerón, uno de los más crueles perseguido-res del cristianismo. Mientras Nerón buscaba a los cristia-nos por los pueblos y aldeas para encarcelarlos y matar-los, en su propia casa fun-cionaba un GP de cristianos quienes enviaron saludos a la iglesia de Filipos. (Fil 4:22).

Por lo tanto, los GP pueden funcionar en una fábrica, em-

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

25

Page 26: Revista Grupos Pequeños

presa, mercado, centro comer-cial u otro lugar que hasta aho-ra parecen insospechables.

8. ¿Cuáles son los objeti-vos del GP? Los objetivos del GP son:

Relacionamiento. Relacio-namiento interno y externo basado en el amor y el ser-vicio cristiano.

Discipulado. Formar discí-pulos hasta convertirlos en líderes de GP.

Evangelismo. Alcanzar a los no alcanzados con el mensaje de la salvación.

Multiplicación. Si bien es cierto que la multiplicación es el resultado de los tres objetivos anteriores: lo que se quiere enfatizar es que la multiplicación es la eviden-cia más resaltante de un GP saludable.

9. ¿Se deben dar estudios bíblicos en las reuniones de los GP? Los estudios bí-blicos se deben dar en las casas de los interesados a través de las parejas misio-neras, porque en el horario de reunión de los GP se es-tudian temas que ayudan tanto a adventistas como a los invitados. La casa del GP puede convertirse en una “clase bíblica” lugar donde se dan estudios bíbli-cos pero no el viernes en el horario del GP.

10. ¿Qué función cumplen los GP? Los GP cumplen varias funciones en la estructura de la iglesia; por ejemplo: el GP es el lugar ideal para discipular, entrenar, capacitar, prevenir la

apostasía y construir buenas relaciones. Por ello, se reco-mienda que los que lideran a la iglesia, primero deben lide-rar a un GP.

Además de estas funcio-nes, el GP es considerado como un puente que conecta a la comunidad con la iglesia; es una red en medio de las turbu-lentas aguas de la vida, donde las personas necesitan soste-nerse de algo, qué mejor que los GP. Los GP son los brazos de extensión de la iglesia, es la iglesia saliendo al encuentro de las personas.

Funcionalmente hablando los GP son el primer punto de contacto para que las perso-nas lleguen a la iglesia.

11. ¿El GP puede tener dos reuniones semanales? Por supuesto que se puede, la iglesia del tiempo del fin tiene que vivir más en Comunión, para cumplir con poder la Mi-sión (Hechos 1:8). La del vier-nes sería la reunión de misión, donde los hermanos llevan sus invitados al grupo; y la otra re-unión que puede ser lunes o martes, sería la reunión, de co-munión, en el cual asisten sólo adventistas para fortalecerse en el conocimiento de las doc-trinas, profecías y otros temas relacionados al crecimiento es-piritual del GP.

12. ¿Paralelo al GP de adul-tos puede funcionar un GP de menores? claro que sí, ésta es una buena alternativa para formar en nuestros niños en la visión de grupos peque-ños. En la experiencia perso-

nal y de otros líderes, el grupo de los pequeños funciona muy bien en otra salita paralela o si-multánea al grupo pequeño de adultos. Cuando no había esta orientación los niños creaban un desconcierto. Los padres no asistían a los grupos peque-ños por no dejar a los niños en sus casas, a veces los niños se dormían en los grupos peque-ños además era difícil cargar con uno o dos hijos, en otros casos los niños se sentían aburridos tener que participar de un grupo pequeño.

Algunas sugerencias para que el GP de menores funcione

• Nombrar un/a líder de grupo pequeño

• Acondicionar una salita u otro ambiente

• Que participen con especia-les en el GP de adultos.

• Materiales• DVD karaokes

• Hojas de figuras para co-lorear

• Historias Bíblicas• Hacer manualidades

13. ¿Cuál es el programa de un GP? El programa del grupo pequeño es diferente a un programa de iglesia. Mien-tras que el programa de igle-sia es formal, el programa de GP es informal, pero dentro de lo normal. Esto implica lo siguiente:

• El líder no sale al frente y dirige el mensaje como si fuera un sermón; sino, in-teractúa y hace participar a todos.

• El hermano o invitado par-ticipa haciendo preguntas o dando su opinión.

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

26

Page 27: Revista Grupos Pequeños

• En el GP se confraterni-za, momento donde las personas exteriorizan sus sentimientos y emociones.

• En el GP se celebran ani-versarios y cumpleaños con apeditivos.

• El hermano/a que dirige el espacio de cantos no lo hace del frente, sino de su asiento.

• El orden de las sillas no es como el de la iglesia, sino circular para que todos se puedan ver.

Partes de un programa de GP

1. Alabanzas. (10 minutos) Las alabanzas prepara el am-biente y es una buena mane-ra de iniciar y dar la bienveni-da a los hermanos e invitados al GP.

2. Confraternización. (10 mi-nutos) La confraternización fortalece las buenas relacio-nes del GP; es el momento donde el líder asociado da la bienvenida y hace diversas, preguntas con el fin de rom-per el hielo y crear un am-

biente familiar o amical. Las preguntas que generalmente se hacen son las siguientes.

• ¿Cómo pasó la semana?• ¿A pesar de las dificultades

que bendiciones experimen-tó en esta semana?

• ¿Qué palabras les gustaría que le digan siempre?

• ¿Cuál es su comida favorita?

3. Testimonios. (10 minutos) Los testimonios deben ser de la semana transcurrida y no de los meses y años pasados. De-ben ser testimonios que ayu-den la vida espiritual y misione-ra del GP.

4. Estudio del tema. (30 minu-tos) El estudio debe ser re-lacional, donde todos partici-pen en el que el líder actuará como orientador del tema.

5. Minutos de poder- oración. (10 minutos) Éste es un mo-mento donde los hermanos hacen sus pedidos de ora-ción y también el momento más solemne de la reunión.

6. Coordinaciones e informes (10 minutos) Este momento

es para informar y coordinar actividades y finiquitar algu-nos detalles propios del GP.

CONCLUSIÓN.

Espero haberlos ayudado a es-clarecer algunas dudas o con-ceptos con respecto a los GP, que detalles que te ayudarán a fortalecer tu liderazgo. Es muy probable que surjan otras preguntas que con la ayuda de Dios las responderemos.

REFERENCIAS

1 Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Manual de la iglesia, ed. 17° (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudameri-cana, 2006), 70.

2 Testimonio contado por el Pr. Alfre-do Padilla, distrital de Puente Piedra. (16 mayo, 2009)

3 Daniel Julio Rode, Estrategias de crecimiento de iglesia (Libertadores San Martín, Entre Ríos: Universidad adventista del Plata, 1998), 119.

4 Nichol, Francis D. Comentario bíblico adventista del séptimo día t, 5. (Bue-nos Aires: Casa Editora Sudamerica-na, 1995), 584.

Especializada de Grupos Pequeños Rev

ista

27

Page 28: Revista Grupos Pequeños

Notas

Especializada de Grupos PequeñosRev

ista

28