Revista hyl diciembre 4

8
Año I, Nº 4, Diciembre 2013 y Hortalizas y Legumbres El rábano Noticias Receta Valores Distribuición gratuita. Prohibida su venta

description

Edición de diciembre de la Revista HyL

Transcript of Revista hyl diciembre 4

Page 1: Revista hyl diciembre 4

Año I, Nº 4, Diciembre 2013

yHortalizas y Legumbres

El rábanoNoticias

Receta

Valores

Distribuición gratuita. Prohibida su venta

Page 2: Revista hyl diciembre 4

Año I, No. 4, Diciembre 2013Coordinación General

Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres A.C.

Dirección EditorialEd. Andrés Zaca Nayotl

Redacción y corrección de estiloEd. Andrés Zaca Nayotl

DiseñoJohn Sánchez

Ventas de publicidadEd, Andrés Zaca Nayotl

Los rábanos son unas hortalizas, la raíz es co-mestible y pertenece a la familia de la col y el nabo. Hay muchas variedades, podemos hablar de hasta 4 tipos de más de rábanos. Los grandes que son de color blanco, negro, rosas, violetas o rojos y otro tipo de rábano pequeño más corto que los largos y con la punta blanca.

Los rábanos son ideales en dietas hipocalóricas ya que tienen unas 20 Kcal por cada 100 gramos, tienen mucha cantidad de agua y sales minerales, principalmente azufre, hierro y yodo. Y además es especialmente rico en vitamina C. Por lo que fa-vorece la asimilación de hierro, y tienes grandes propiedades antioxidantes.

Se dice que los rábanos son de las mejores hor-talizas para con propiedades digestivas. Por un lado estimulan la creación de bacterias beneficio-sas para el tránsito intestinal a la vez que com-baten las bacterias perjudiciales. A la vez es muy amigo del hígado, ayudando en su trabajo en la eliminación de grasas. Y dado su alto contenido en vitamina C se empleaba antiguamente como an-tiescorbútico.

Por lo general los rábanos se comen crudos, la-minados o rallados, aunque también pueden for-mar parte de cremas o sopas. Por ejemplo las hojas del rábano se pueden emplear para hacer cremas.

Los únicos rábanos que se pelan son los gran-des, en especial los negros y blancos. Los rábanos más pequeños rosados o rojos no se pelan. Se la-van bien y emplean enteros.

Andrés Zaca

Directiva del Frente de Pueblos Productores de Hortalizas y Legumbres A.C.

PresidenteEmmanuel Hernández

SecretarioRoberto Mecatl

TesoreroJosé Luis Marquez

VocalesRomán CoyomaniCatalino CuazitlLeoncio ZacaPascual ZacaConcepción CuahuizoGuadalupe MoralesGerardo ZacaTrinidad GarcíaMaximiliano MixquitlPedro CuahuizoRicardo ZempualtecatlRemedios Ahuatl

Editorial

Editorial

San A

ndrés

HyL es una publicación quincenal gratuita, editada por Editorial San Andrés. Calle Victoria 1b San Agustín Cal-vario, San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760. Teléfonos: +52(222)1972368 – Cell: 2222004192. Email: [email protected] / [email protected]

HyL no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos, ya que son responsabilidad única de los autores.

El contenido, fotografías, ilustraciones y, en gene-ral, todo el contenido son propiedad del FPPHYL. Por lo que se prohíbe la reproducción, parcial o total, de este material, salvo con la autorización por escrito. Re-gistros en trámite.

Page 3: Revista hyl diciembre 4

Tema social

La risa es un leguaje universalPor Andrés Zaca Nayotl

La risa es un leguaje universal por el cual pode-mos comunicarnos sin distinción alguna, demás de los muchos beneficios que tiene en la salud, ayuda a la buena circulación de la sangre e inclu-so se dice que 5 minutos de risa equivale a media hora de ejercicios.

Mafalda dirá: “No reímos porque somos feli-ces, somos felices porque reímos. Comienza tu día sonriendo y veras lo divertido que es andar por ahí, desentonando con todo el mundo”.

Pues cuenta la historia que había tres místicos hindúes. Se les conocía como los tres santos reido-res, porque nunca hacían otra cosa que reír. Solían ir de una ciudad a otra, pararse en el mercado y echarse una buena carcajada visceral.

Era contagioso, no bien ellos empezaban, todo el mercado comenzaba a reír…

Viajaban por toda la India solo ayudando a que la gente riera. Gente triste, gente enojada, gente codiciosa, gente celosa: todos reían con ellos.

Un día uno falleció. Los pobladores dijeron: Su amigo ha muerto y debe llorarlo, pero los otros es-taban bailando, riendo y celebrando la muerte.

La gente del pueblo dijo: Esto es demasiado. Cuando muere un hombre es profano reír y bailar. Entonces, los reidores dijeron: Nos reímos con el toda la vida ¿Cómo podríamos despedirlo de otra manera? Y si no nos reímos, el se reirá de nosotros y pensará: ¡Tontos! ¿Cómo puede morir la risa?

Y llegó el momento en que debían incinerar su cuerpo y la gente del pueblo dijo: Lo bañaremos como lo prescribe el ritual.

Pero sus dos amigos dijeron: No, él a pedido que no hagamos ningún ritual y no cambiemos sus ropas ni lo bañemos. Sólo ha pedido que lo pongamos tal como está en la pira crematoria; por lo tanto, seguiremos sus instrucciones.

El cuerpo fue colocado sobre la pira, y cuando comenzó a quemarse sucedió algo muy especial: se prendieron múltiples fuegos artificiales y salieron serpentinas de todos colores que este anciano ha-

bía escondido entres sus ropas para que su despedida desper-tara sonrisas y asom-bro y el pueblo entero lo recordara con alegría y hu-mor, símbolo de lo que había sido su vida.

¿Sabías que el buen humor no le resta seriedad al trabajo? Si uno decidiese encontrar el lado bue-no de todas las cosas, estoy seguro que lo encon-traría, pero para algunos es más sencillo jugar el papel de víctimas y echar la culpa a otros o a su mala suerte.

No perdamos el niño que todos llevamos den-tro, riamos, disfrutemos cada instante que la vida nos da, si al fin y al cabo, lo único seguro en ella es nuestra muerte, no dejemos pasar la oportunidad de decirle a nuestros seres queridos, que los ama-mos, que los necesitamos.

La risa nos ayuda a afrontar nuestros proble-mas, de ver las cosas de una manera diferente, y en la medida que esto suceda tengo una capacidad más abierta de reírme con los demás y no de reír-me de los demás. Mi recomendación que la risa la incorporen en su día a día. Pues una cosa pequeñi-ta como la sonrisa puede hacer la gran diferencia.

Quiero terminar este tema recordando algunas frases de Santa Teresa de Calcuta con referencia a una sonrisa: “Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón, conserva nuestro buen humor, guarda nuestra alma en paz, vigoriza la salud, em-bellece nuestro rostro e inspira buenas obras.

Son riamos a los rostros tristes, tímidos, enfer-mos, conocidos, familiares y amigos.

Sonriámosle a Dios con la aceptación de todo lo que Él nos envié y tendremos el merito de poseer la mirada radiante de su rostro con su amor por toda la eternidad”.

La sonrisa que tu des siembra esperanza y de-seos de vivir.

Page 4: Revista hyl diciembre 4

Tema principal

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Brassicales

Familia: Brassicaceae

Género: Raphanus

Especie: R. sativus

El Rábano es una planta comestible de raíz carno-sa, blanca o roja que es culti-vada y con-sumida en casi todo el mundo, usualmente crudos en ensaladas, aunque también se cuecen y se usan para platos calientes.

Se trata de una de las plantas de un género de hierbas anuales o bianuales de la familia de las Crucí-feras. La planta del rábano presenta un tallo ramoso con numerosos pelos; la base del tallo se une con la raíz formando un tu-bérculo globoso. En la variedad Sativus, la más comúnmente cultivada, las flores son blancas o amarillas y se encuentran dispuestas en racimos terminales. Sus hojas se presentan divididas en ló-bulos con bordes dentados y suelen ser grandes y ásperas.

El rábano ha sido cultivado por siglos en zonas de Europa y Asía, y su origen parece situarse en China, actualmente se cultiva principalmente en áreas de clima templado.

Las distintas variedades cultivadas varían en tamaño, forma y color, este va desde el blanco al rojo, pasando por el amarillo, su forma depende también de la época del año en que se cultive, los

El rábano

rábanos de primavera suelen presentar una forma esférica, en tanto que los de verano

suelen ser más grandes y alargados. El denominado daikon o japonés, es un

rábano grande y de color blanco se suele comer crudo o preparado

como encurtido.

Propiedades medicinales del

Rábano

E n l a s e n f e r -medades

producidas por carencia

de vitamina C en la alimentación, que

se manifiesta por me-dio de hemorragias, caída

de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran

agente curativo. Para este fin se re-comienda comerlos en ensaladas con

frecuencia.

Asma, bronquitis, tos, catarros, enferme-dades de las vías respiratorias: Tomar el caldo

de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua) endulzado con miel de abejas, varias veces al día.

Hígado, desordenes gástricos, dispepsia, cálcu-los en el riñón, parásitos : Tomar el caldo de su co-cimiento (100 gramos por cada litro de agua), va-rias veces al día. Consumirlos crudos en ensaladas.

Para tratamiento complementario contra los cálculos biliares tome un rábano y lávelo muy bien en zumo de limón, córtelo en trozos y coma uno de ellos cada media hora. Los siguientes días puede repetir la operación pero ingiriendo un tro-zo cada dos horas, ya verá como poco a poco la enfermedad y los síntomas disminuyen.

Page 5: Revista hyl diciembre 4

Urticaria y artritis crónicas: Triturar 100 gramos de rá-banos, endulzar con miel de abejas, colar y tomar hasta medio litro por día. Los cataplasmas preparados con rába-nos triturados son de ayuda en los tratamientos contra la ar-tritis. Asimismo, se recomienda su consumo en ensaladas en la dieta diaria.

Obesidad, reducir abdomen: Licuar juntos tres rábanos rojos con cás-cara y la pulpa de un tamarilla (tomate de árbol) con cáscara maduro, no agregar edulcorantes. Tomar este preparado durante dos semanas una hora antes del desayuno.

Propiedades Nutricionales (100 g)

Ácido Fólico: 0 mcg Colina: 6,5 mg Betaina: 0,1 mg Vitamina A: 7 UI Vitamina K: 1,3 mcg Ácidos grasos saturados: 0,032 g Á. grasos monoinsaturados: 0,017 g Á. grasos polinsaturados: 0,048 g Colesterol: 0 mg Fitosteroles: 7 mg Triptofán: 0,009 g Treonina: 0,023 g Isoleucina: 0,020 g Leucina: 0,031 g Lisina: 0,033 g Metionina: 0,010 g Cistina: 0,010 g Fenilalanina: 0,036 g Tirosina: 0,009 g Valina: 0,035 g Arginina: 0,038 g Histidina: 0,013 g

Alanina: 0,026 g Ácido Aspártico: 0,064 g Ácido Glutámico: 0,157 g Glicina: 0,026 g Prolina: 0,022 g Serina: 0,027 g Caróteno, beta: 4 mcg

Agua: 95,27 g Energía: 16 kcal

Proteínas: 0,68 g Lípidos (grasa): 0,10 g

Cenizas: 0,55 g Carbohidratos: 3,40 g

Fibra: 1,6 g Azúcares, total: 1,86 g Sacarosa: 0,10 g Glucosa (Dextrosa): 1,05 g Fructosa: 0,71 g Calcio: 25 mg Hierro: 0,34 mg Magnesio: 10 mg Fósforo: 20 mg Potasio: 233 mg Sodio: 39 mg Zinc: 0,28 mg Cobre: 0,050 mg Manganeso: 0,069 mg Fluor: 6,0 mcg Selenio: 0,6 mcg Vitamina C (Á. Ascórbico): 14,8 mg Tiamina: 0,012 mg Riboflavina: 0,039 mg Niacina: 0,254 mg Á. Pantoténico: 0,165 mg Vitamina B 6: 0,071 mg Folatos, total: 25 mcg

Page 6: Revista hyl diciembre 4

RecetaEnsalada de pasta con rábanos

Preparación

Hervir la pasta con abundante agua y sal y un chorrito de aceite, según el

fabricante, que nos quede al den-te, en mi caso 10 minutos(bari-

lla) reservar.

Cortar la cebolla muy pe-queña , poner en una taza grande, añadirle los rába-nos cortados a rodajas, lo mismo haremos con los tomatitos, seguiremos añadiéndole atún escu-rrido, si el aceite es de oli-va lo guardaremos y pre-

pararemos el aliño con el.

Cortaremos los pepinillos a rodajitas, y las barritas fres-

cas de cangrejo, y las aceitunas.

Con el aceite del atún, le añadi-remos unas gotas de vinagre y un po-

quito de sal y lo echaremos por encima de la ensalada.

Solo nos quedara darle unas vueltas , a las ver-duras y a la pasta y ya lo tendremos listo, lo pode-mos acompañar de una salsa mayonesa si quieres, espero que te guste.

Ingredientes (para 4 personas)

500 gramos de pasta (farfalle o corbatas)

12 tomates de pera minis

Un poquito de ensalada, (variada, brotes de rúcula y espinacas)

100 gramos de queso de cabra en aceite

2 latas de buen atún

1 cebolla tierna

Unos rábanos

Unos pepinillos en vinagre

Unas aceitunas

Sal, aceite y un poco de vinagre

Page 7: Revista hyl diciembre 4

NoticiasEfemérides de diciembre

1 Día mundial de la lucha contra el SIDA.

2 Día internacional para la Abolición de la Esclavitud.

3 Día internacional de las Personas con Discapacidad.

4 1860. Se decreto la Ley Libertad de Cultos, emitida desde Veracruz, donde residía entonces el gobierno del Presidente Benito Juárez. la inicio de la Revolución Mexicana.

6 1914. Las tropas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.

7 Día de la Aviación Civil Internacional.

8 1886. Nace Diego Rivera, destacado pintor guanajua-tense, uno de los tres grandes muralistas mexicanos, creador de una técnica excepcional.

9 Día Internacional contra la Corrupción.

10 1990. El escritor mexicano Octavio Paz, recibe el Premio Novel de Literatura.

18 Día Internacional del Migrante.

20 Día Internacional de la Solidaridad Humana.

27 1978. Se funda el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), organismo descen-tralizado de educación media superior.

Agroquímicos, semillas y

fertilizantes

JIMMY Carretera Paso de Cortés Km 5. San Gregorio Zacapechpan, Cholula, Puebla. Tel. (01-222) 289 61 89 / 289 66 73 – Cel. 0452226162210

Renta de sembradoras, desyerbadorasServicio de Mayoreo a Domicilio

Venta de Plantula de Colifl or, Brócoli, Lechuga, etc.

Mensaje de Navidad

El año se pasó volando y ya llegó la navidad. No du-des en manifestar tu felici-dad porque es momento de alegría. Comparte tu sentir

dichoso por todas partes, precisamos de algo de paz. ¡Felices Fiestas y que disfru-tes de una Dulce navidad!

Les desea la Revista HyL Hortalizas y Legumbres.

Page 8: Revista hyl diciembre 4

Valores¿Cómo fomentar la sinceridad y la honestidad? Por Andrés Zaca

tengas todo lo que tu quieras y puedas ser feliz”. “Tienes que ser alguien en la vida”. Ese tipo de vida y afirmaciones que nos hacían en aquellos momentos cuando éramos ni-ños y nos sentíamos carentes de amor e importancia, posible-mente nos llevo a crecer y vivir dentro de mundo de ilusiones pen-dientes por realizar en el futuro, del cual hoy que somos adultos, ya no queremos salir; por-que ese mundo de fantasías e ideales, es el único sitio donde podemos sentir el estimulo y la fuerza necesaria para darle sentido a nuestra vida y la cer-teza de que estamos luchando por lograr algo.

Que la sinceridad y la honestidad sean valores a vivir en tu diario vivir.

facebook.com/hortalizas.legumbres [email protected] 2222004192 / 2221001712

Un forma efectiva de sembrar la sinceridad como valor en la vida de nuestros hijos, es contarles con honestidad, los pequeños fracasos y pérdidas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, los errores que cometimos. También debemos contarles las mentiras que hallamos dicho y como nos perju-dicaron. Si ponemos en práctica ésta estrategia de forma honesta, nos convertiremos en personas to-talmente humanas ante los ojos de nuestros hijos, porque les dejaremos ver, que errar es humano, pero que en la rectificación a tiempo de las con-ductas inadecuadas, para evitar las consecuencias negativas, esta la grandeza del ser humano.

Si nos relacionamos de forma sincera con nues-tros hijos, nos ganaremos su confianza, respeto, y su agradecimiento, por la honestidad que mostra-remos en la comunicación y en nuestro estilo de vida expresada, la cual sin ningún tipo de duda, la asimilaran e interiorizaran como un gran valor, que pondrán en practica en sus vidas.

Si revisamos nuestra vida, las costumbres fami-liares y formas de vida de nuestra sociedad y la igno-rancia que existe, dentro del proceso de formación humana, podemos concluir que la gran enemiga de la sinceridad, es la mentira.

Pero todos sabemos, que la mentira es la herra-mienta más efectiva que nosotros utilizamos, para ocultar o negar de algún aspecto de nuestra vida que consideramos rechazable, como por ejemplo, el negar haber cometido una acción o comporta-miento inadecuado, fingir, exagerar o simular algo que no sentimos y aparentar un tipo de persona, que en realidad no somos. Considero importante revisar como fue el tipo de relación familiar dentro el hogar donde crecimos, porque muchos de no-sotros, nos formamos rodeados de un ambiente, donde el amor de nuestros Padres no era sincero y habían actitudes fingidas, ocultamiento, exage-raciones, acercamiento y alejamiento, mentiras, promesas no cumplidas, engaños, falsedad, en me-dio de muchos secretos, y donde nos decían co-sas como estas: “Espera que seas grande para que