Revista Identidad Cooperativa Nº 76

56
1 / IDENTIDAD COOPERATIVA

description

El contenido de la revista compendia aspectos institucionales y técnicos del sector cooperativo eléctrico, telefónico y de servicios públicos. Está orientado a consejeros, funcionarios y gerentes de cooperativas.

Transcript of Revista Identidad Cooperativa Nº 76

Page 1: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

1 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Page 2: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 2

Page 3: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

3 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Equipo editorial

Director Editorial: Ricardo H. CaputoCoordinador Periodístico: Fabricio M. O`[email protected] Comercial: Andrea PastorinoDiseño Gráfico: MERCADO COOPERATIVO

Producción General:MERCADO COOPERATIVO9 de Julio 525 / B7200BKD / Las Flores (Bs. As.)Tel/Fax: 02244 451448 / Móvil 011 15 6639 [email protected] / www.mercoop.net

En Buenos Aires:Director de Producción: Valentín CaputoTomás Liberti 475 – Piso 9 “T” / Ciudad Autónoma de Buenos AiresMóvil: 011 15 5414 [email protected]

Perfil EditorialEl contenido de la revista compendia aspectos institucionales y técnicos del sector cooperativo eléctrico, telefónico y de servicios públicos. Está orientado a consejeros, funcionarios y gerentes de las cooperativas de base; como también a ingenieros de planta, consultores y profesionales, pertenecientes a los planteles que atienden actividades de distribución, transporte y comercialización de electricidad, telefonía, agua, gas y otros servicios públicos.

DistribuciónLa revista se edita bimestralmente y se distribuye directa y gra-tuitamente en Cooperativas Eléctricas, Telefónicas y de Servicios Públicos de todo el país; entes distribuidores, transportadores y comercializadores; distribuidores de material para los servicios públicos en general; municipios, empresas y organismos e institucio-nes oficiales y privadas.

______________________________

La editorial no se responsabiliza por artículos y comentarios firma-dos, ni por el contenido de los avisos cursados por los anunciantes.

______________________________

FEDECOBAFederación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda.Rauch 729 / 7300 / Azul (Bs. As.)Tel/Fax: 02281 434501 a [email protected] / www.fedecoba.com.ar

Consejo de Administración:

• Presidente: Ariel Guarco (Coronel Pringles)• Vicepresidente: Angel Echarren (Castelli)• Secretario: Guillermo Ostornol (Tornquist)• Prosecretario: Luis Rateriy (Mar del Plata)• Tesorero: Horacio Checchia (De la Garma)• Protesorero: Francisco Pelazas (Trenque Lauquen)• Vocales titulares: Damián Roigé (Charlone), Luis M. Mariano (Bolívar),Julio Rivas (Carmen de Areco), José Balbuena (Punta Alta), Jorge Félix Masson (Rivadavia) y Gerardo García (Tres Algarrobos).• Vocales suplentes: Oscar Riba (Rivera), Ángel Cáceres (Benito Juárez) y Ricardo Bracco (Norberto de la Riestra).• Síndico titular: Daniel Bonadeo (General Viamonte)• Síndico suplente: Ricardo Gorostiza (Ramallo). Un fuerte abrazo cooperativo

Dr. Ariel Enrique Guarco Presidente

Adecuación tarifaria: una necesidad y un derecho

Se inicia un nuevo año y, como siempre, trae aparejado nuevos desafíos, nuevos caminos a recorrer. Caminos que muchas veces presentan obstáculos, dificultades y en donde se requiere sereni-

dad, sapiencia y mucho de sentido común para continuar en la senda trazada.

Este es el caso de nuestra Federación, donde siempre nos planteamos el desafío de continuar creciendo y ofreciendo nuevos servicios. Es porque estamos convencidos que ese es el modo de construir, entre todos, aún con diferencias ideológicas y estratégicas, una federación más fuerte e integrada. En muchos casos, para lograr el éxito esperado, se requiere una amplia capacidad de gestión puesta el servicio de todas nuestras cooperativas.

Sin embargo, algunas veces, nos encontramos con obstáculos que son ajenos a nuestra gestión y que hacen que la marcha sea dificultosa. Este es el caso de la creciente distorsión entre los ingresos y los egresos en nuestras cooperativas, producto de que el componente tarifario no refleja los costos reales, como insumos, infraestructura y, fundamen-talmente, salarios. La situación es recurrente y data de más de 10 años. Es por ese motivo que desde Fedecoba venimos reclamando a las au-toridades correspondientes. Cada vez con mayor frecuencia. Cada día con más dureza.

En este mismo sentido, hacemos -de modo permanente y a través de diversos medios- un llamamiento a las autoridades provinciales para que tomen real conciencia de que peligra el servicio eléctrico brindado por las cooperativas. Es más, está en juego la vida misma de nuestras entidades y pone en jaque a decenas de comunidades en las cuales LA COOPERATIVA es el motor del desarrollo local.

Durante el 2012 celebramos el Año de las Cooperativas, pusimos a nuestras entidades en un lugar mucho más visible. Muchos tomaron nota del significado de las empresas cooperativas. Pero, lamentable-mente, para otros ámbitos continuamos siendo un sector relegado y al cual solo se lo convoca cuando se necesita sumar gente a la foto.

La necesaria adecuación tarifaria no es un capricho, es un derecho que nos compete por ley, expresado claramente en el artículo 20 la Ley de Marco Regulatorio Eléctrico Provincial. Se trata entonces, nada más ni nada menos, que del otorgamiento de los recursos necesarios para prestar un servicio esencial que debería ser reconocido.

Desde Fedecoba, entonces, como ya lo venimos manifestando en diver-sas notas, no ignoramos las dificultades financieras por las que atravie-sa la Provincia pero entendemos que no podemos resignar derechos de nuestras asociadas, por lo que seguiremos ejerciendo la representación que nos ha sido confiada con la seriedad y el compromiso que la situa-ción requiere. Esta en juego la vida de nuestras cooperativas. Esta en juego una forma de vida que hemos elegido mas de 1.5 millones de per-sonas en esta provincia. No existe otra posibilidad que estar a la altura de las circunstancias. Quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de la federación estamos bien conscientes de ello.

Page 4: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 4

SUMARIO

SUMARIO

> EDITORIAL1 - Adecuación tarifaria: una necesidad y un derecho.

> ACTIVIDAD INSTITUCIONAL4 / 11 - Gestión, capacitación, comunicación, integración y más servicios. - Cambios en la Secretaría Institucional. - Visitas de Cooperativas. - Nuevas asociadas. - Actividades realizadas desde Fedecoba.

> PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR14 / 18 -Crece la deuda provincial con las Cooperativas. - Los daños y perjuicios por los temporales se valuaron en 3 millones de pesos.

> NUESTRAS COOPERATIVAS20 / 23 - La CEPA construye nuevo centro de distribución y transformación. - La CELT hizo posible la edición de un libro de autores locales. - Puesta en valor de la antigua sala de máquinas de la Cooperativa de Pringues. - La Cooperativa de Huanguelén recibió el primer préstamo de Fuerza Solidaria. - La CELCA adhirió al Bicentenario de Carmen de Areco.

> ACTUALIDAD COOPERATIVA26 / 34 - Televisoras cooperativas se unen en un proyecto federal. - Colsecor prepara su Jornada de TV Cooperativa para mayo. - El Sector Cooperativo define temas pendientes en la Legislatura. - La Agenda de Equidad de Género cobra impulso. - El desafío de la Década Cooperativa.

> OPINIÓN PROFESIONAL36 /39 -Acceso a la TV gratuita, cooperativismo y clausura de antenas en Córdoba / Miguel Julio Rodríguez Villafañe. - ¿Es necesario precisar, concretamente, el objeto social en los estatutos de las cooperativas? / Dr. Mariano Ruesga.

> CAPACITACIÓN COOPERATIVA40 / 41 - El Concurso Escolar y los docentes. Ecos de las Jornadas Finales.

> ENTREVISTA44 /45 - Daniel Bonadeo: Debemos continuar reforzando la educación, difusión y posicionamiento mediático del sector cooperativo.

> INFOTÉCNICA48 /51 - Información tecnológica y empresaria.

Page 5: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

5 / IDENTIDAD COOPERATIVA

¿Quiénes somos?Entidad cooperativa de grado superior, o de segundo grado, es decir, cooperativa de represen-tación gremial-empresarial, que nuclea a cooperativas de primer grado de usuarios de servicios públicos, quienes se autoprestan en sus respectivas comunidades servicios públicos y sociales, en el interior bonaerense.

¿Cuál es nuestra actividad principal?La representación y defensa del movimiento cooperativo eléctrico y de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires.

¿A quiénes representamos y defendemos?Actualmente existen 127 cooperativas nucleadas en FEDECOBA (118 asociadas plenas y nueve ad-herentes), que atienden a aproximadamente 400.000 usuarios de electricidad y 120.000 de agua potable, llegando a más de 1.500.000 de bonaerenses con estos dos servicios (energía y agua), su-mados a telefonía, Internet, sepelios, ambulancia, cloacas, viviendas, televisión y otras actividades conexas que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las comunidades.

Las cooperativas eléctricas asociadas (112, de un total de 200 en la provincia de Buenos Aires) registran a más de 2.100 empleados (entre administrativos y técnicos) y superan una facturación anual neta de $600.000.000 por venta de energía eléctrica, ya que distribuyen un promedio de 2.000 GWh anuales.

FEDECOBA, entonces, representa en términos generales el 56% del mercado cooperativo eléctri-co de la provincia de Buenos Aires.

Federación de Cooperativas de Eléctricidad y Servicios Públicosde la Provincia de Buenos Aires

Page 6: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 6

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

PrOyECtO InstItuCIOnAl 2013

Gestión, capacitación, comunicación, integración y más serviciosEl Consejo de Administración de Fedecoba, con el impulso que supuso el Año Internacional de las Cooperativas y en vísperas de la celebración de los 35 años de la Federación, aprobó recientemente su plan de acción para el 2013.

Los principales lineamientos del Proyecto Institucional 2013 fueron aprobados y definidos por el Conse-

jo de Administración de Fedecoba y ex-plicitados en las cuatro áreas de trabajo características: gestión, comunicación, capacitación e integración. A ello debe sumarse la planificación de nuevos ser-vicios.

Algunas cuestiones se repiten año tras año dado que constituyen la línea tron-cal de la política institucional. En otros casos, se modifican y/o agregan nuevos desafíos. Dentro de las actividades que se mantendrán se encuentra el cronogra-ma anual de capacitaciones en el salón de actividades múltiples de la sede fede-rativa. Al igual que en 2012, están pre-vistas Jornadas de Actualización Técnica, Encuentros de Formación Técnica por Especialidad, Capacitación Dirigencial y la realización de la clásica ExpoTécnica Cooperativa (ver cronograma).

En el área de comunicación se prevé sos-tener las distintas herramientas instru-mentadas con el objetivo de hacer cada

vez más visible la tarea que realiza Fede-coba en beneficio de sus cooperativas. De igual modo, se mantendrá el esquema de visitas zonales y encuentros intercoo-perativos fortaleciendo el intercambio y el contacto directo entre la Federación y sus asociadas.

Respecto de la integración cooperativa se continuará trabajando activamente a nivel confederativo, como también con otros sectores del cooperativismo u or-ganismos del Estado a través de conve-nios de cooperación mutua.

En el área de gestión, se destaca la pro-puesta para ampliar los servicios ofreci-dos a las asociadas. En este caso, se trata de reflotar dos proyectos esbozados en años anteriores: la compra de un equipo para la detección de fugas en las redes de distribución de agua y la adquisición de un equipo termográfico para realizar mantenimiento predictivo en las redes eléctricas. A este servicio debe agregarse el desarrollo de un sistema informático de gestión integrado.

Page 7: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

7 / IDENTIDAD COOPERATIVA

CAPACITACIÓN PERMANENTE DURANTE 2013

tAllErEs DE FOrmACIón téCnICA POr EsPECIAlIDAD

Se trata de un programa orientado a capacitar técnicamente a operarios y empleados de las cooperativas según su tarea diaria, ya sea en materia de servicio de energía eléctrica y agua potable; o en aspectos legales, contables, impositivos o re-gulatorios. Se dictarán en la ciudad de Azul, a cargo del equipo de FEDECOBA o, en temas determinados, por profesionales de la materia. Se desarrollaran de acuerdo al siguiente cronograma tentativo (puede sufrir modificaciones).

Área: ContableTemas: Mecanismos de créditos para las cooperativas. Jornada-Taller con técnicos del programa Fuerza Solidaria. Fecha: 20 de marzo.

Área: Legal-laboralTema: Precisiones en liquidación de haberes según convenios colectivos de trabajo 36/75 y Fedecoba-Sosba-Fentos. Fecha: 23 de mayo de 2012

Área: Electroenergía Temas: Taller de capacitación acerca de cómo generar la información requerida por distintos organismos y empresas del sector. Fecha: 25 de julio.

Área: ComunicaciónTemas: Importancia de la Comunicación Institucional como recurso estratégico. Uso de nuevas tecnologías. Fecha: 26 de setiembre.

Área: Agua y SaneamientoTemas: Tareas de mantenimiento de redes y perforaciones. Difusión de información relacionada con el cuidado del agua. Fecha: 28 de noviembre

JOrnADAs DE ACtuAlIzACIón DEl PrOgrAmA “sABEr más” y ExPO téCnICA

Tienen como fin de ofrecer desde la Federación la posibilidad de acrecentar el conocimiento técnico del personal de las asociadas sobre temas electro-energéticos, de agua potable y saneamiento y telecomunicaciones, dictadas por profesiona-les pertenecientes a empresas proveedoras.

Rubro: Agua potable y saneamiento ambientalTemática general de las jornadas: Mantenimiento de redes; Sistemas de conducción y almacenaje; Nuevas tendencias en la gestión de medición; Perforaciones y elección de la bomba: Tratamiento eficiente del agua. Fechas: 25 de abril y 29 de agosto

Rubro: Energía EléctricaTemática general de las jornadas: Gestión de activos eléctricos; Mantenimiento de transformadores; Novedades en Des-cargadores de Media y Alta Tensión. Fechas: 27 de junio, 03 de octubre (ExpoTécnica) y 19 de diciembre.

Rubro: TelecomunicacionesTemática general de las jornadas: Avances en la Televisión por Cable; Tendencias de los Servicios de Video Vigilancia Urba-na; La meta del Triple Play en el ámbito cooperativo; Manatenimiento y tendido de redes de fibra óptica. Fecha: 02 de octubre, en el marco de la ExpoTécnica

Page 8: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 8

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

MANTENER y PROFUNDIzAR EL CONTACTO DIRECTO CON LAS ASOCIADAS

Repitiendo el esquema de años anteriores, a partir de abril se prevé la realización de visitas zonales/reuniones regionales en distintos puntos de la geografía provincial, bajo la modalidad “a agenda abierta”, con el objetivo de reunir a consejeros y funcionarios de las cooperativas asociadas (abierto también a las no asociadas), para debatir la problemática e intercambiar conocimientos con los directivos y asesores de la Federación.

Está prevista la realización de seis encuentros, cuya fecha y lugar de realización quedarán establecidos a lo largo del año. En principio, este será el cronograma

zona norte-Centro• En Lincoln, el 10 de abril.

zona sudoeste• En lugar a establecer durante el mes de mayo

zona noroeste• En lugar a establecer durante el mes de junio

zona noreste• En lugar a establecer durante el mes de julio

zona sur• En lugar a establecer durante el mes de agosto

zona Costa• En lugar a establecer durante el mes de setiembre

NUEVOS SERVICIOSsistema informático de gestión Responde a inquietudes de numerosas asociadas respecto de la necesidad de centralizar en un solo lugar la tarea de sistemas comerciales de gestión de facturación, cobranzas, liquidación de sueldos, contabilidad, etc., con el fin de poder acceder a una economía de recursos y estandarizar las soluciones y la resolución de los problemas y/o novedades que día a día se generan en cada una de las entidades.

Equipo termográfico para redes eléctricasSe trata de un proyecto tendiente a posibilitar al conjunto de cooperativas con servicio de electricidad, contar con el equipamiento necesario para llevar a cabo el mantenimiento predictivo necesario para identificar problemas eléctricos y mecánicos antes de que provoquen fallas, evitando de este modo interrupciones intempestivas del suministro, lo cual redunda en mejorar, entre otras cosas, la calidad y eficiencia en el servicio eléctrico, disminuir los riesgos contra la vida humana, minimizar los costos de operación y mantenimiento en las cooperativas, evitando roturas innecesarias de los componentes de sus instalaciones.

Equipo detector de fugas de aguaEl equipo detector de de fugas en las redes de agua potable de nuestras cooperativas tiene como objetivo principal pre-servar este recurso natural, ya que constituye un bien escaso y; también, promover el uso racional enérgetico mal utilizado para bombear agua. Resulta imprescindible, entonces, que las cooperativas prestadoras del servicio de distribución de agua potable en el interior bonaerense cuenten con los elementos necesarios para abordar las pérdidas generadas por las fugas en las conducciones, proponiéndonos aumentar el rendimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable y la calidad del servicio.

Foto archivo.

Page 9: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

9 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Cambios en la

Secretaría InstitucionalSe jubiló Miguel Alejandro Sarmiento, después de fecundos 25 años de trabajo dedicados con profunda pasión al cooperativismo y a fortalecer la misión de Fedecoba a favor de la integración cooperativa. Fabricio O’Dwyer es el nuevo responsable del área.

Después de 25 de años de fecun-do trabajo en Fedecoba, nuestro secretario institucional miguel

sarmiento se ha acogido a los beneficios jubilatorios y ha cesado en su dependen-cia con nuestra Federación.

Estaría de más abundar en detalles acer-ca de la calidad humana de Miguel, de su profunda pasión por el cooperativis-mo y su trabajo fecundo a lo largo de 25 años en Fedecoba. Estamos agradecidos, como sabemos también lo están cada una de nuestras asociadas.

Por eso, continuará brindándonos su va-liosa experiencia acompañando, a partir de ahora de manera externa, a través de su asesoramiento en materia de Educa-ción Cooperativa, fundamentalmente por medio de la colaboración en la orga-nización del Concurso Escolar Cooperati-vo Provincial y demás proyectos educa-tivos que encare nuestra Federación. Su correo electrónico para comunicaciones relacionadas con esta temática deberán ser dirigidas a: [email protected].

NUEVO RESPONSABLE DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

En cuanto a los ASUNTOS INSTITU-CIONALES, el responsable de área a partir de la fecha será Fabricio O’Dwyer, quien continuará además con sus tareas específicas de Prensa y Comunicación Institucional. Los co-rreos electrónicos, en este caso, debe-rán ser dirigidos a: [email protected]; y a: [email protected]

Page 10: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 10

Visitas de cooperativas

Con el objetivo de brindar asesora-miento técnico en temas electro-energéticos y en aspectos de or-

den legal-laboral, Fedecoba recibió en su sede administrativa de la ciudad de Azul, a directivos y funcionarios de la Coope-rativa Eléctrica de Obras y Desarrollo “la Agraria” Limitada, del paraje La Agraria, en el partido de Junín.

La reunión se realizó este miércoles 23 de enero y en representación de la enti-dad asociada asistieron Fernando Vac-carezza (presidente), Hugo Benvenuto (secretario), Héctor Busalino (contador) y Juan Carlos Freites (asesor técnico); mientras que por Fedecoba estuvieron presentes mariano ruesga (asesor le-gal), ruben zuanetti (asesor técnico en materia energética), como también el se-cretario del Consejo de Administración, guillermo Ostornol quien manifestó el beneplácito de recibir en sede de Fede-coba a los dirigentes y funcionarios de la cooperativa.

Por otra parte, funcionarios y asesores de la Cooperativa de Provisión de Elec-tricidad y Servicios Públicos y Sociales

de navarro Limitada (Copesna) visitaron el jueves 27 de febrero la sede de Fede-coba, con el fin de recibir asesoramiento en temas electro-energéticos, específica-mente sobre análisis de procedimientos de compras de energía y facturación a usuarios.

En representación de la entidad asocia-da, concurrieron el licenciado germán Denegri (gerente), el ingeniero gustavo zitola (representante técnico) y la conta-dora Valeria Amarelle; mientras que por por Fedecoba participaron de la reunión y brindaron el correspondiente asesora-miento el ingeniero mario Vitale (geren-te) y el ingeniero ruben zuanetti.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Page 11: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

Pehuajó y San Bernardo: nuevas asociadas

El Consejo de Administración de Fedecoba, en su reunión del 8 de enero pasado, aprobó el ingreso

como asociadas de la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de san Bernardo Limitada (Cesop) y de la Cooperativa Limitada de Servicios Eléctricos y Comunitarios de Pehuajó.

La Cooperativa de San Bernardo está ubi-cada en la localidad de San Bernardo del Tuyú, en el partido de La Costa. Fue fun-dada el 20 de enero de 1952 y brinda los servicios de electricidad, cloacas, telefo-nía fija y celular, Internet y transporte de

pasajeros.

La Cooperativa de Pehuajó presta ser-vicios en la ciudad cabecera y en otras localidades del partido, como Mones Cazón, Juan José Paso, Magdalena y Fran-cisco Madero. La actividad principal es la distribución de energía eléctrica, a la cual deben sumarse los servicios sociales: emergencias médicas, enfermería, trasla-dos y sepelios; y el servicio de construc-ción de premoldeados: obras de pavi-mentación y desagües pluviales. Cuenta también con una emisora de frecuencia modulada (FM).

Page 12: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 12

Actividades realizadas desde FEDECOBAEnero / Febrero 2013

reunión con Cooperativa de Pehuajó Lugar: Pehuajó Día: 07-01-2013

reunión de Consejo de Administración de Fedecoba Lugar: Azul Día: 08-01-2013

reunión con Fatlyf por Cooperativa de Pehuajó Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 09-01-2013

reunión de mesa Ejecutiva de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 10-01-2013

gestiones ante el ministerio de trabajo de la nación Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 10-01-2013

reunión de Consejo de Administración de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 11-01-2013

Audiencia en tesorería general de la Provincia de Buenos Aires Lugar: La Plata Día: 16-01-2013

reunión por registradores de curvas de carga Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 21-01-2013

Jornadas de Inmersión Inaes Lugar: Open Door Días: 22 al 24-01-2013

reunión de asesoramiento a representantes de la Cooperativa de la Agraria Lugar: Azul Día: 23-01-2013

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Page 13: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

13 / IDENTIDAD COOPERATIVA

reunión de Consejo de Administración de Intercoop Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 24-01-2013

reunión con el doctor Dante Cracogna Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 24-01-2013

reunión mesa Directiva Fedecoba Lugar. Azul Día: 29-01-2013

reunión con Fatlyf por Cooperativa de Pehuajó Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 29-01-2013

reunión con Fatlyf Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 05-02-2013

reunión en DPE Lugar: La Plata Día: 06-02-2013

reunión de mesa Ejecutiva de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 07-02-2013

reunión del Consejo Asesor Cooperativo Provincial Lugar: La Plata Día: 07-02-2013

reunión de la Comisión de Comunicación de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 19-02-2013

reunión de la Comisión de Balance social de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 21-02-2013

reunión de la Comisión de normativa de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 21-02-2013

reunión de mesa Ejecutiva de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 21-02-2013

reunión de Consejo de Administración de Cooperar Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 22-02-2013

reunión técnica Interfederativa Provincial Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 22-02-2013

reunión de mesa Directiva de Fedecoba Lugar: Azul Día: 25-02-2013

reunión de Consejo de Administración de Fedecoba Lugar: Azul Día: 26-02-2013

reunion de asesoramiento a representantes de la Cooperativa de navarroLugar: Azul Día: 27-02-2013

reunión de mesa Directiva de Intercoop Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Día: 28-02-2013

Page 14: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 15: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 16: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 16

PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

EsCEnArIO CrítICO

Preocupa en el sector la situación económico-financiera. Al atraso tarifario se le suma el atraso de ocho meses en los pagos por servicios en las dependencias provinciales. Fedecoba gestiona e insiste para dar solución a la problemática

Crece la deuda provincial

con las cooperativas

Fedecoba ha manifestado a través de diversas notificaciones y pedidos de audiencia a las autoridades pro-

vinciales, encabezadas por gobernador Daniel scioli, la profunda preocupación por la situación económica financiera sus cooperativas asociadas, producto de la gran distorsión entre los ingresos y nuestros egresos derivados de que los in-crementos tarifarios en la última década no han acompañado a la suba de costos reales (salarios, infraestructura eléctrica, insumos, tasas de fiscalización, etc.).

En la mayoría de las cooperativas, esto viene provocando, sistemáticamente, quebrantos que ya resultan imposibles absorber y que ponen en serio riesgo la continuidad, no solo de la prestación del servicio, sino la existencia misma de las cooperativas.

Page 17: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

17 / IDENTIDAD COOPERATIVA

A este principal hecho se ha sumado, a partir de mediados del año 2012, la pa-ralización en los pagos de los servicios públicos prestados por las cooperativas a las dependencias provinciales agra-vando aún más el significativo perjuicio económico. Si bien en principio existió un ofrecimiento provincial para abonar con bonos, finalmente estos se agotaron y las cooperativas quedaron afuera de este sistema de pago instrumentado.

En este sentido, hacia fines de febrero no había respuestas desde la Provincia y crecía el atraso en los pagos de las fac-turas por servicios de electricidad, agua potable, teléfono y gas, en escuelas, hos-pitales, comisarías, y diversos entes u or-ganismos que dependen de la Provincia. La deuda con las cooperativas nucleadas en el convenio de cobranza con Fede-coba, la mayor federación provincial, alcanza los 6 millones pesos y afecta a más cien cooperativas, aunque la cifra aumenta al doble si se suma a cooperati-vas integradas a otras entidades. Algunos organismos adeudan hasta ocho meses y resulta emblemático el caso de la Coope-rativa de Barker, una localidad de 1.500 habitantes en el sur bonaerense, donde únicamente por el servicio penitenciario la Provincia le debe más de 400 mil pe-sos.

“No ignoramos las dificultades finan-cieras por las que atraviesa la Provincia, pero no podemos resignar derechos de nuestras cooperativas y de sus comuni-dades; al tiempo que tenemos que ha-cer pública esta situación ya que afecta gravemente el normal desenvolvimiento económico-financiero de las cooperati-vas”, expresó Fedecoba en su última nota enviada a las autoridades provinciales.

Finalmente, y no menos preocupante es que, en el presente año las cooperativas deberán atender los legítimos reclamos salariales de sus trabajadores (el mayor componente de los costos) situación que

resultará imposible afrontar sin el nece-sario reconocimiento tarifario por parte del Ejecutivo Provincial.

La labor de las cooperativas eléctricas y de servicios públicos está reconocida en el marco regulatorio que otorga el servicio de concesión municipal, expre-sando enfáticamente que: “es propósito de esta ley alentar el desarrollo de es-tas entidades y, especialmente las que atienden zonas rurales de la Provincia, en consideración a que persiguen un fin comunitario. En tal marco, toda legisla-ción y reglamentación que se dicte para regular el servicio eléctrico deberá con-templar adecuadamente la existencia y normal continuidad de dichas entidades cooperativas”.

El atraso acumulado en los pagos de las facturas por servicios, sumado a la des-actualización tarifaria que lleva ya diez años, está produciendo un serio des-equilibrio entre los ingresos y egresos de las cooperativas, máxime si se tiene en cuenta que deberán afrontar próxima-mente negociaciones paritarias.

“nO IgnOrAmOs lAs DIFICultADEs FInAnCIErAs POr lAs QuE AtrAVIEsA lA PrOVInCIA, PErO nO PODEmOs rEsIgnAr DErECHOs DE nuEstrAs COOPErAtIVAs y DE sus COmunIDADEs; Al tIEmPO QuE tEnEmOs QuE HACEr PúBlICA EstA sItuACIón yA QuE AFECtA grAVEmEntE El nOrmAl DEsEnVOlVImIEntO ECOnómICO-FInAnCIErO DE lAs COOPErAtIVAs”, ExPrEsó FEDECOBA En su últImA nOtA EnVIADA A lAs AutOrIDADEs PrOVInCIAlEs.

Page 18: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 18

Los daños y perjuicios por los temporales fueron valuados en más

de 3 millones de pesosEl dato se desprende de un informe elaborado por Fedecoba con el aporte de catorce de sus asociadas. Se ha solicitado al Gobierno provincial la asistencia económica para que las cooperativas puedan recuperar los costos derivados de los eventos climáticos.

COOPErAtIVAs EléCtrICAs AFECtADAs

Los diversos temporales de fuertes vientos e intensas precipitaciones que se sucedieron a lo largo del

territorio provincial en los meses de no-viembre y diciembre de 2012, provoca-ron perjuicios económicos valuados en más de 3 millones pesos en catorce coo-perativas asociadas a Fedecoba.

“Básicamente, la intensa lluvia y los fuertes vientos con características de tornado, prácticamente sin anteceden-tes en la zona, produjeron la caída de varios kilómetros de líneas de electrifi-cación en media tensión y la rotura de numerosos postes, puestos aéreos de transformación, cortes de conductores y demás averías que de modo alguno pudieron ser previstas ni evitadas, dadas las condiciones climáticas que deter-minan las características constructivas de las instalaciones en la zona que nos ocupa”, indica el informe elaborado por

PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Page 19: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

19 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Fedecoba y presentado a las autoridades provinciales.

La Federación plantea que “se hace ne-cesario atender económicamente a las cooperativas afectadas, a fin de que puedan normalizar el servicio, ya que este fenómeno atmosférico, inevitable por razones obvias e imprevisibles”, ha causado daños irreparables en sus ins-talaciones; al tiempo que solicita que las entidades afectadas sean asistidas me-diante un subsidio.

Asimismo, como consecuencia de los temporales, los servicios han sido ex-puestos, de manera excepcional y por causas ajenas, esto es, “por fuerza ma-yor, a incumplir con los parámetros exigidos de calidad de servicio” y varias cooperativas “enfrentan reclamos de sus usuarios por daños en artefactos eléctri-cos”. Por lo tanto, se ha solicitado al Mi-nisterio de Infraestructura que instruya al OCEBA para que exima de responsabi-lidad a las entidades.

La presentación ante las autoridades in-cluyó fotografías, documentación, publi-caciones, cómputo de materiales y pre-supuestos de las obras, al tiempo que un detalle –cooperativa por cooperativa- de los montos derivados de los daños en las

redes eléctricas. Si bien se trata de cator-ce entidades, aún hay varias cooperativas que continúan evaluando los daños y po-dría aumentar considerablemente el per-juicio económico ocasionado por estos fenómenos climáticos.

En esta primera instancia, las cooperativas relevadas en el informe presentado ante las autoridades provinciales son las eléctricas de: Coronel Charlone, El Dorado, Benito Juárez, Cañada seca, Banderaló, general Pirán, la Dulce, Bahía san Blas, santa regina, ramallo, tres Algarrobos, Iriarte, gene-ral madariaga y Emilio V. Bunge.

Page 20: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 20

MÁS COOPERATIVAS AFECTADASOtras cooperativas aún continúan con evaluando los cuantiosos daños sufridos luego de los violentos temporales, como por ejemplo la Cooperativa de Elec-tricidad de Castelli (Cuecca), en la costa Este bonaerense; y la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Agropecuaria solís y Azcuénaga Ltda. (Cetasa), en el partido de San Andrés de Giles.

En el caso de la Cuecca “la noche del 24 de diciembre sufrimos lo que algunos llaman ‘la cola de un tornado’, tanto en la planta urbana como en la zona rural”, explicó Ángel Echarren, secretario de la cooperativa. El dirigente cooperativo in-dicó que uno de los lugares más afectados fue Cerro de la Gloria, un paraje con alrededor de 300 vecinos a 50 kilómetros de Castelli, en donde se registraron 200 postes derribados, como también numerosas “columnas de hormigón que-bradas o arrancadas de cuajo”.

Otro caso, ocurrido el 10 de diciembre pasado, fue el que afectó a una vasta zona del partido de San Andrés de Giles. Allí brinda servicios la Cooperativa de Electrificación y Tecnificación Agropecuaria Solís y Azcuénaga Ltda. (Cetasa). “El tornado volteó alrededor 160 postes de luz y afectó al 70% del área urbana y rural donde brinda servicios la Cooperativa”, precisó el presidente de la entidad Enrique Coarasa. “El trabajo final de restauración creemos que nos llevará un año”, subrayó.

La cooperativa cuenta con solo tres operarios dedicados al mantenimiento de las líneas, situación por la cual debieron contratar a una empresa privada para que colaborara en las tareas de reparación.

PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR

Page 21: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 22: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 22

PuntA AltA

La CEPA construye nuevo Centro de Distribución y Transformación

Durante los últimos días del mes de diciembre de 2012, delegados que representan a los asociados

a la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta (CEPA) realizaron una visita guiada a la obra que la institución emprendió en sus instalaciones de calle 25 de Mayo 560. El motivo de la recorrida de los delegados fue para verificar el avance de la misma.

Cabe destacar que en las mencionadas instalaciones se lleva a cabo el nuevo Centro de Distribución y Transformación de 33 Kv a 13,2 Kv que se denominará “4 de Julio”, con una potencia a instalar de 20 Mega Volts Ampers. Este importan-te emprendimiento -iniciado a fines de 2012- tiene como finalidad repotenciar la capacidad de distribución del sistema eléctrico que opera la CEPA e incremen-tar la capacidad total de potencia insta-lada en el distrito en un 70%.

La puesta en marcha de esta obra permi-tirá mejorar los índices de confiabilidad del sistema eléctrico en su conjunto, redundando en mejor servicio y mejores prestaciones en la calidad del mismo.La obra demandará una inversión aproxi-mada de 10 millones de pesos, más im-puestos. Pero es posible llevarla a cabo gracias al esfuerzo mancomunado de cada uno de los asociados, a través del aporte de capitalización que realizan (de acuerdo con lo dispuesto por la última Asamblea Extraordinaria de la CEPA).

NUESTRAS COOPERATIVAS

Page 23: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

23 / IDENTIDAD COOPERATIVA

tOrnQuIst

La CELT hizo posible la edición de un libro de autores locales

La Cooperativa Eléctrica de Torn-quist (CELT), a través de la editorial cooperativa Intercoop, ha posibi-

litado la edición impresa de un libro de relatos y poemas fruto del taller literario organizado por la Biblioteca Popular. La obra se llama La consigna es la palabra y plasma en sus páginas un abanico de postales del distrito: narrativa, cuentos, poesías; recuerdos, amor, amistad, fami-lia, misterio y hasta reseñas que tienen que ver con la historia reciente del país.

De este modo, la CELT acompaña un emprendimiento cultural de catorce escritores locales (desde adolescentes hasta una bisabuela de 82 años), quienes asistieron al taller dictado por la docen-te y poeta Elsa Calzetta y como auxiliar Rosalina Bustamante; con la asistencia técnica municipal.

INTERCOOP

Intercoop, editorial cooperativa de re-conocimiento internacional, es respon-

sable de la edición de las obras de los más prestigiosos autores del ámbito de la Economía Social y de la edición para el mundo de habla hispana de la revista de ACI América (Alianza Cooperativa In-ternacional).

COrOnEl PrInglEs

Puesta en valor del antiguo edificio de la sala de máquinas

El pasado 6 de diciembre el Consejo de Administración de la Cooperati-va Eléctrica Ltda. de Coronel Prin-

gles (CELCP), inauguró las obras realiza-das durante el año 2012. Fue durante un acto con la presencia del intendente mu-nicipal profesor Carlos U. Oreste, auto-ridades municipales, el párroco Ernesto Mendiondo, representantes del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, familia-res de ex consejeros, empleados, asocia-dos- usuarios, vecinos de la ciudad e in-tegrantes del Consejo de la Cooperativa.

Concretamente se procedió a inaugurar, por un lado, dos salas de capacitación cuyo complejo lleva el nombre del pri-mer presidente Juan P. Bruzzo Iraola, y de los consejeros Miguel Silva Fuente y Ma-rio A. Vitali. Se trata de crear un espacio destinado a la educación y capacitación gratuita para todos aquellos asociados que deseen concurrir a los diferentes cur-sos.

Por otro lado, se puso en valor el viejo edificio de la sala de máquinas, una obra

Page 24: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 24

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Por otra parte se hizo entrega de los premios del Concurso Fotográ-fico que llevó adelante la CELCP en adhesión al Año Internacional de las Cooperativas. Además re-sultaron beneficiadas entidades de bien público locales, que fue-ron elegidas por los ganadores al momento de presentar las obras.

HuAnguElén

Primer préstamo delprograma Fuerza Solidaria

Se trata de la primera operación surgida luego de la firma del convenio con Fedecoba. Será destinado a renovar la unidad de traslado de pacientes y a la compra de materiales para la red de datos.

En el marco del convenio de coope-ración suscripto entre Fedecoba y el programa Fuerza Solidaria, median-

te el cual se facilitará el acceso al crédito a las cooperativas asociadas, el pasado 29 de enero fue otorgado un préstamo por $413.000 a la Cooperativa Eléctrica, de Servicios Públicos, Sociales, Vivienda y Crédito de Huanguelén. Se trata de la primera operación concretada luego de la firma del mencionado acuerdo.

“Ahora recibimos el 50% del crédito,

largamente anhelada, no solo porque permitirá hacer un uso eficiente del mis-mo sino porque contribuye a mejor la imagen del barrio y de la ciudad.

“Estas obras tan deseadas por todos nosotros marcan el inicio de una nue-va etapa en la vida de esta institución. Una nueva etapa en la que la cooperativa pretende estar más cerca de sus asocia-dos-usuarios abriendo sus puertas a los mismos y estando presentes en la vida social, cultural y educativa de cada uno de ellos”, sostuvo el vicepresidente Raúl Domecq durante el acto.

NUESTRAS COOPERATIVAS

Page 25: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

25 / IDENTIDAD COOPERATIVA

o sea un primer tramo que estará des-tinado a renovar la unidad de traslado de pacientes con la cual la Cooperativa presta servicios a sus asociados, a afilia-dos al PAMI, a OSPRERA, a SIFEME y al propio Hospital Municipal local”, indicó el gerente de la entidad, Carlos Cortés; en tanto que el segundo tramo del prés-tamo, a efectivizar en el transcurso de este mes, será asignado a la compra de materiales para la incorporación de nue-vos usuarios a la red de datos inalámbrica y de fibra óptica.

“La tramitación contó con la excelente predisposición de los funcionarios de Fuerza Solidaria que, en forma perso-nalizada, intervinieron para solucionar todo inconveniente. La gestión fue mo-nitoreada por Fedecoba, a través de su asesoría contable, en la persona de la contadora Valeria González Harrison”, destacó Cortés.

CONVENIO MARCOFedecoba suscribió en octubre de 2012, en el contexto de su ExpoTécnica, un convenio marco de cooperación con el programa Fuerza Solidaria para facilitar el acceso al crédito a las cooperativas asociadas, a través de esta iniciativa del Gobierno provincial, el Banco Provincia y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, cuyo objetivo principal es brindar asistencia financiera y técnica a un importante sector de la población, dentro los cuales se encuentran las entida-des de la economía social.

En este sentido, se prevé la realización de una jornada informativa en sede de Fedecoba, con técnicos de ambas entidades, a los efectos de evacuar dudas y brindar precisiones a las asociadas. Para mayores detalles se puede consultar la circular 196/12 del 14/11/2012 en la página web (www.fedecoba.com.ar)

CArmEn DE ArECO

La CELCA adhirió al bicentenario delpartido de Carmen de Areco

Dos siglos en el camino del progre-so y la esperanza es el nombre de la publicación editada por la Coo-

perativa Eléctrica y de Crédito de Car-men de Areco (CELCA) en el marco del Año Internacional de las Cooperativas y del Bicentenario de Carmen de Areco.

En su nota editorial, se destaca que “la celebración del Bicentenario de Carmen de Areco, en coincidencia con el Año In-ternacional de las Cooperativas, resulta un punto propicio para advertir de cerca que la comunión de gestiones va a favor del desarrollo de sociedades como la nuestra”.

y agrega: “Por eso, la CELCA ha querido rendir homenaje a los dos siglos de esta ciudad, reconociendo la labor de mucha

gente que ha trabajado por el crecimien-to de esta “patria chica” pero, a su vez, sintiéndose protagonista fiel de ese de-sarrollo”.

La publicación incluye un artículo referi-do a Fedecoba y a cómo se vivió desde la Federación esta oportunidad histórica y el desafío que constituyó para el sector cooperativo el año 2012.

“Con esta filosofía, con el aprendizaje que nos dejó el Año Internacional de las Cooperativas y con los 200 años de his-toria de Carmen de Areco, redoblamos el compromiso de seguir trabajando en este 2013 con todas nuestras fuerzas, por lograr más y mejores servicios para nuestra comunidad”, concluyen los au-tores.

Page 26: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 26

La ACI aprobó los objetivos y estrategias de crecimiento del movimiento cooperativo para los próximos años. Lo hizo a través del Proyecto de una Década Cooperativa, denominado “Desafío 2020”.

El desafío de la

Década Cooperativa

DEsPués DEl AñO IntErnACIOnAl DE lAs COOPErAtIVAs

En coincidencia con la culminación del Año Internacional de las Coo-perativas (AIC 2012) la Alianza

Cooperativa Internacional (ACI) lanzó el proyecto de una Década Cooperativa “Desafío 2020”.

El ambicioso plan, presentado en la Asamblea General Extraordinaria ce-lebrada en Manchester a fines del año pasado, propone que para el 2020 el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como:

• El líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental• El modelo preferido por la gente• El tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento

Así, el documento indica que el Desafío 2020 aspira a desarrollarse sobre la base de los logros del Año Internacional de las Cooperativas, que ha servido como un poderoso centro de interés del movi-

miento, puesto que:

• Ha incrementado su sentido de objetivo común, como se evidencia en la amplia gama de actividades y celebraciones y en el logotipo del Año Internacional 2012.• Ha hecho que el perfil de las coopera-tivas supere los límites del propio movi-miento, tanto en la sociedad civil como en los organismos gubernamentales e inter-gubernamentales, incluido su reconoci-miento en el Tratado Rio+20 (Junio 2012, Conferencia de Naciones Unidas sobre De-sarrollo Sostenible).

MOMENTO HISTÓRICO y TENDENCIAS EMERGENTES

Estamos en un momento histórico de oportunidades para el movimiento coo-perativo. Ahora que las instituciones políticas de muchos países luchan por mantenerse al día en un mundo que se transforma rápidamente, resulta esencial que los ciudadanos muestren cada vez

NUESTRAS COOPERATIVAS

Page 27: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

El PrOyECtO PrOPOnE QuE PArA El 2020 El mODElO EmPrEsArIAl COOPErAtIVO sE HAyA COnsOlIDADO COmO:

• El lídEr rEconocido DE lA sOstEnIBIlIDAD ECOnómICA, sOCIAl y mEDIOAmBIEntAl.• El modElo prEfErido POr lA gEntE.• El tipo dE organiza-CIón EmPrEsArIAl DE más ráPIDO CrECImIEn-tO.

más iniciativa, espíritu emprendedor y vocación cooperativa para enfrentar los inevitables desafíos sociales y medioam-bientales que nos aquejan como comuni-dad global.

Pocas veces han tenido igual relevancia que en 2012 los argumentos en favor de las cooperativas. Pero si no se logra un avance mancomunado en los próximos años, se desperdiciará este momento. Cuando lleguemos al año 2020, debere-mos recordar el año 2012 como el punto de viraje del movimiento cooperativo.

En estos momentos, tras cinco años de turbulencias financieras, las economías más desarrolladas del mundo permane-cen en un estado de crisis al que no se encuentra salida, y las economías en vías de desarrollo se ven impedidas de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Ante esta situación, sostienen los redac-tores del documento, entre los distintos modelos de organización, sólo las coo-perativas ponen los recursos económicos bajo el control democrático. Por eso, el modelo cooperativo es una manera co-mercialmente eficaz y efectiva de em-prender actividades empresariales, que tiene en cuenta una mayor proporción de necesidades humanas, ventanas de tiem-po y valores en la toma de decisiones.

Es un instrumento que funciona bien en escala muy pequeña y en escala muy grande.

El movimiento cooperativo tiene ca-rácter mundial y ha creado millones de empleos en todo el planeta. Las institu-ciones cooperativas generan la seguridad a largo plazo; son sostenibles, duraderas y exitosas.

OBJETIVOS DE ESTE DOCUMENTO

Los logros del Año Internacional de las Cooperativas han sido significativos, pero han de verse en el contexto de las principales tendencias emergentes que probablemente configuren nuestras po-líticas, nuestras sociedades y economías en el futuro previsible.

Algunas de las tendencias globales más cruciales enumeradas en el Proyecto “Desafío 2020” son:

• La degradación medioambiental y el agotamiento de los recursos.• Un sector financiero inestable y una des-igualdad cada vez mayor en los ingresos.• La creciente brecha en la gestión global.• Una joven generación aparentemente poco comprometida.

Las cooperativas ya contribuyen de ma-nera significativa a aliviar esos apremian-tes problemas globales. Pero, con un apoyo adecuado y mayor comprensión y reconocimiento, podrían contribuir aún más.

Por tanto, en estos momentos la priori-

dad principal está en:

• Lograr que muchas más personas se fa-miliaricen con las empresas cooperativas, • Aportar a la gente los instrumentos y el respaldo necesarios para crear, financiar y consolidar cooperativas sostenibles, y eli-minar los obstáculos que encuentren en el camino.

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DEL PROyECTO

El punto de partida de la estrategia di-rigida a un futuro cooperativo se basa en la sólida afirmación expuesta ante el mundo exterior por las cooperativas: disponen de una manera de conducir la actividad empresarial que es mejor que la que actualmente está fracasando.

Las cooperativas son mejores porque permiten la participación de las perso-nas a través de la propiedad, lo que hace que sean inherentemente más atractivas, más productivas, más útiles y más re-levantes en el mundo contemporáneo. También son mejores porque su modelo empresarial crea una mayor sostenibili-dad económica, social y medioambien-tal. En los capítulos 1 (Participación) y 2 (Sostenibilidad) se explica por qué las cooperativas permiten una mejor forma de conducir la actividad empresarial.

En el capítulo 3 (Identidad) se expone claramente la proposición cooperativa ante el mundo de hoy: lo que significa una cooperativa y cuáles son sus carac-terísticas esenciales o “núcleo central irreducible”. Estos aspectos se examinan a través del lente de la identidad –cómo

Page 28: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 28

ACTUALIDAD COOPERATIVA

Para Ariel guarco, presidente de Fedecoba, quien en su carácter de titularde Cooperar participó de la Asamblea General de la ACI y del encuentro endonde se discutió el documento de la Década Cooperativa, este proyectoconstituye un aporte importante para darle continuidad al Año Internacio-nal de las Cooperativas. “Por eso, a través de nuestra participación activa en la ACI Américas, respondimos al llamado de la ACI para pensar juntos elcooperativismo de la próxima década. Y presentamos y defendimos nues-tras ideas y nuestro enfoque de cómo debería ser el desarrollo de esa Dé-cada Cooperativa”.

y agregó: “Pero, para que esto sea posible y no quede solamente en una lin-da proposición o un documento bien escrito; es decir, para que sea eficaz ytenga efectos concretos en la gente, se necesita un amplio respaldo y tomade conciencia no solo de la ACI o de las confederaciones o federaciones,sino también de las cooperativas de base y de todas las personas que creenen el modelo cooperativo. Y eso se consigue con lo que pregonamos de modo permanente: mayor participación, mayor educación, mayor difu-sión”.

lA EstrAtEgIA DEl PrOyECtO PuEDE rEsumIrsE DEl sIguIEntE mODO:

• ElEvar a un nuEvo nivEl la participación dE los mIEmBrOs y El sIstEmA DE gEstIón.• posicionar a las coopErativas como construc-tOrAs DE lA sOstEnIBIlIDAD.• consolidar El mEnsajE coopErativista y dEfinir lA IDEntIDAD DE lAs COOPErAtIVAs.• asEgurar marcos jurídicos quE apoyEn El crEci-mIEntO DE lAs COOPErAtIVAs.• consEguir capital fiablE para las coopErativas Al mIsmO tIEmPO QuE sE gArAntICE lA gEstIón POr PArtE DE lOs mIEmBrOs.

es que las cooperativas exponen su po-deroso mensaje y cómo es que deben ser vistas y entendidas por todo el mundo, desde los encargados de determinar las políticas hasta el público en general.

Una vez establecido claramente el va-lor intrínseco del modelo cooperativo, y descriptas su identidad esencial y la propuesta de las cooperativas, en los capítulos 4 (Marco Jurídico) y 5 (Capital) se exponen los factores que facilitan o li-mitan el trabajo de las cooperativas. Así, queda claro que las cooperativas actúan en todas partes dentro de un marco jurí-dico, que desempeña un papel crítico en la viabilidad y la existencia de las coope-rativas. Además, las cooperativas necesi-tan acceso al capital para establecerse, crecer y florecer.

Éstos son los cinco temas interrelaciona-dos y superpuestos que definen la estra-tegia del proyecto, que pueden resumirse del siguiente modo:

1. Elevar a un nuevo nivel la participación de los miembros y el sistema de gestión.2. Posicionar a las cooperativas como constructoras de la sostenibilidad.3. Consolidar el mensaje cooperativista y definir la identidad de las cooperativas.4. Asegurar marcos jurídicos que apoyen el crecimiento de las cooperativas.5. Conseguir capital fiable para las coope-rativas al mismo tiempo que se garantice la gestión por parte de los miembros.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, el documento recuerda que cuando los pioneros de las cooperativas aplicaron por primera vez sus nuevas ideas, las mismas permitie-ron una manera alternativa para que la gente satisficiera sus necesidades donde las empresas tradicionales les estaban fallando.

En la actualidad, dichas ideas las necesita todo el mundo. Es la comunidad global la que se ha visto decepcionada por la ma-nera tradicional de conducir la actividad empresarial, donde los beneficios y el crecimiento son más importantes que la sostenibilidad, y el interés particular de algunos es más importante que el interés

público de todos.

Las ideas cooperativas funcionan, pero la mayor parte de la gente no lo sabe en la actualidad. Es por eso que este pro-yecto es un plan ambicioso para aclarar el mensaje cooperativo y transmitirlo a una comunidad global que actualmente no puede imaginar lo que puede lograr el cooperativismo.

Pero es también un plan ambicioso para dotar a las personas de la capacidad para lograr lo que su imaginación les dice que

es posible; y un plan para permitir que todas las personas –mujeres y hombres, viejos y jóvenes– venzan los obstáculos que tal vez les dificulten realizar lo que saben que es posible.

Tendrán que surgir iniciativas audaces y una decidida aplicación de los planes para cumplir con el Desafío 2020, y eso tendrá que ocurrir en los próximos meses y años.

Page 29: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

29 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Page 30: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 30

Ya está en marcha la 4º Jornada de Comunicación y Televisión Cooperativa que se realizará el 16 de mayo en la ciudad de Córdoba, organizada por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Limitada.

COmunICACIón y COOPErAtIVIsmO

COLSECOR prepara su Jornada de Televisión Cooperativa

Teniendo en cuenta los continuos avances tecnológicos y al panora-ma actual que se está desarrollan-

do a partir de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audio-visual (LSCA), COLSECOR propone un in-teresante programa para la 4° Jornada de Comunicación y Televisión Cooperativa. La cita será a partir de las 9 del jueves 16 de mayo en del Hotel Quorum de Ciu-dad Empresaria, ubicado en Avenida La Voz del Interior 7000, de la ciudad de Córdoba.

Al igual que en sus ediciones anteriores, la jornada se desarrollará en un día. El ob-jetivo es generar un espacio de encuentro para intercambiar experiencias, ideas y propuestas vinculadas con la comunica-ción y los contenidos audiovisuales. Este encuentro será el lugar para debatir y

ACTUALIDAD COOPERATIVA

Page 31: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

31 / IDENTIDAD COOPERATIVA

analizar el rumbo que están tomando las entidades de la economía solidaria a más de tres años de la sanción de la LSCA.

La jornada tendrá entre sus oradores al especialista en comunicación y docente Martín Becerra. Contará también con la presencia de los periodistas Enrique “Quique” Wolf, que disertará sobre moti-vación/empoderamiento, y a Omar Rin-cón en su rol de capacitador y educador en tareas referentes a la comunicación audiovisual.

Por su parte el Inaes estará presente a través del programa “Usina de Medios”, explicando las actividades llevadas ade-lante para impulsar la sinergia de la co-municación de las entidades de la econo-mía solidaria.

El evento es de entrada libre y gratuita para los representantes de las cooperati-vas de todo el país y para las PyMES aso-ciadas a COLSECOR debiendo inscribirse on line en www.colsecornoticias.com.ar

PARA RECORDAR

4º Jornada de Comunica-ción y Televisión Cooperati-va de COLSECOR Salón Pajas Blancas, del Ho-tel Quorum en Ciudad Em-presariaAv. La Voz del Interior 7.000 (ex Av. Monseñor Pablo Ca-brera) - Ciudad de Córdoba

Page 32: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 32

nuEVO AñO lEgIslAtIVO

El documento elaborado en forma conjunta por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas a fines del año pasado plantea los principales debates sobre normativa en cooperativismo.

El sector cooperativo define temas

pendientes en el debate

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Red Nacional de Parlamenta-

rios Cooperativistas presentaron un do-cumento en octubre pasado en donde exponen la necesidad de discutir sobre distintos temas. Entre ellos: el Impuesto a las Ganancias, la Asignación Universal por Hijo (AUH) para los monotributistas cooperativos, el financiamiento de en-tidades de grado superior, la noción de cooperativas de consumo como la pres-tación de un servicio social y su conside-ración en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el escenario de las cooperativas en el Mercosur y, además, la necesidad de una Ley marco de Servicios Públicos Cooperativos.

En el país existen cientos de cooperati-vas que brindan servicios públicos: ener-gía eléctrica, gas, telefonía, agua potable, etc.). Estas entidades se encuentran su-jetas a la Ley Nº 20.337 de Cooperativas y a las normas nacionales y provinciales relativas a cada uno de los servicios que brinda. El sector brega por una ley marco para la Concesión de servicios Públicos Cooperativos.

“Resulta necesario revisar la legislación

que rige la actividad de las cooperativas de servicios públicos a fin de adecuarla a la naturaleza de estas entidades, fa-cilitando su desenvolvimiento y evitan-do los problemas a los que da lugar la aplicación de disposiciones que resultan contrarias a ella. Esta revisión alcanza también a las jurisdicciones provinciales según los diferentes servicios públicos”, detalló el documento.

En materia educativa, desde el sector se promueve la participación de las fede-raciones en las políticas de promoción y educación cooperativa, en conjunto con el Estado. Para ello, “se propone una ley nacional que permita a las cooperativas efectuar un pago equivalente al 10 por ciento de la contribución especial direc-tamente a su federación, descontándolo del pago que le corresponda abonar para cada ejercicio”.

Como contraprestación, aseguran, “la federación daría a los recursos recibidos el mismo destino que contempla la ley para la educación cooperativa”, señaló el documento sobre una propuesta para aplicar de forma plena la Ley de Creación del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa (Nº 23.427).

rEsultA nECEsArIO rEVIsAr lA lEgIslACIón QuE rIgE lA ACtIVIDAD DE lAs COOPErAtIVAs DE sErVICIOs PúBlICOs A FIn DE ADECuArlA A lA nAturAlEzA DE EstAs EntIDADEs

ACTUALIDAD COOPERATIVA

Page 33: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

8 DE mArzO: DíA DE lA muJEr

La Agenda de Equidad de Género cobra nuevo impulso

En ocasión de celebrarse, como cada año el 8 marzo, el Día Internacional de la Mujer, el Comité de Equidad de Género de la Alianza Cooperativa Internacional presentó su tradicional mensaje.

“Estamos ante un punto de inflexión histórico en el que urge redefinir los es-tereotipos de poder y liderazgo para las mujeres, que las lleve a convertirse en socias igualitarias en la toma de decisio-nes y maximizar su aporte al desarrollo socioeconómico. La historia nos ha ense-ñado que las consecuencias negativas de la inequidad las padece toda la humani-dad y conseguir la equidad efectiva de las mujeres es un imperativo social y econó-mico por el que deben luchar hombres y mujeres por igual”, comienza el mensaje de ACI con motivo del Día Internacional de la Mujer.

y más adelante agrega: “El modelo em-presarial cooperativo, por tanto, es la plataforma ideal para derribar las barre-ras de inequidad, y está en una posición privilegiada para brindar a las mujeres acceso a una democracia participativa, a instancias decisorias, acceso a los mer-cados y a la tecnología y sobre todo, para brindarles protección frente a las injusti-cias del modelo de desarrollo imperan-te”.

Señala además, que “una tercera parte de los emprendedores del mundo son mujeres y cada vez hay más, sobre todo en países con niveles de renta baja. Más de la mitad de cooperativistas en el mundo son mujeres. Las parlamentarias,

juezas y activistas están impulsando cambios y marcando diferencias. Los go-biernos y la sociedad civil están proban-do enfoques innovadores para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, como reformas legales sensibles al género y el otorgamiento de reparaciones a las mu-jeres; sabemos que con educación, cono-cimiento de derechos y poder de deci-sión, éstas son capaces de reivindicar lo que les corresponde”.

Por su parte, la presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional, Dame Pauli-ne green ha resaltado el hecho de “que haya más mujeres ocupando puestos de toma de decisiones políticas, económi-cas y sociales, a todos los niveles, es la vía para apartarse del tipo de toma de decisiones que ha resultado tan pobre en los últimos años”.

Concluyendo que si bien las empresas cooperativas han hecho mucho para ayudar a las mujeres a promoverse en las actividades económicas, conllevando un mejor respeto de la comunidad, una mayor legitimidad e influencia política; la evolución ha sido demasiado lenta. Por lo tanto, “ha llegado el momento de demostrar que nuestro movimiento cooperativo puede ser un movimiento para la emancipación económica, social y política de todas las mujeres”.

“unA tErCErA PArtE DE lOs EmPrEnDEDOrEs DEl munDO sOn muJErEs y CADA VEz HAy más, sOBrE tODO En PAísEs COn nIVElEs DE rEntA BAJA. más DE lA mItAD DE COOPErAtIVIstAs En El munDO sOn muJErEs.”

33 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Page 34: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 34

ACTUALIDAD COOPERATIVA

Televisoras cooperativas se

unen en un proyecto federal

A partir de la nueva ley de medios, el sector cooperativo del país se reúne para crear “una televisión masiva, popular, sustentable y de calidad”, a través de Trama Audiovisual.

InICIAtIVA AuDIOVIsuAl

La cooperativa Trama Audiovisual es una iniciativa que entreteje a 39 televisoras cuyo funcionamiento responde a los pa-rámetros de la economía solidaria, que representa más del 10 por ciento de la economía nacional.La propuesta aparece en respuesta a la Ley de Servicios de Comunicación Audio-visual que destina el 33 por ciento del es-pacio en los medios a las organizaciones sin fines de lucro.

En diálogo con Télam, Damián Kirzner, Director de Contenidos y Programación, explicó que “la ley de medios abre una posibilidad increíble, pero hay que en-contrar respuestas prácticas a cada uno de los canales de TV locales para que la sustentabilidad sea posible”.“Trama junta canales cooperativos de las provincias, canales de baja potencia, canales cooperativos de señales de cable y canales cooperativos que están con-

Page 35: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

35 / IDENTIDAD COOPERATIVA

cursando para obtener una señal digital abierta”, agregó Kirzner.Este proyecto surge en el marco del Pro-grama Usina de Medios, desarrollado por la confederación de cooperativas argen-tinas Cooperar y el Instituto Nacional de Economía Solidaria (INAES), con el obje-tivo de que el sector cooperativo ocupe los medios audiovisuales trabajando en conjunto.

Según relata Kirzner, “Trama lo que hace es tomar escala manteniendo la indepen-dencia de cada uno de los canales pero a la vez trabajando de manera coopera-tiva. Son un montón de canales y voces diferentes. Cada uno pone su color a esta trama, a este tejido”.

“Discutimos qué producciones de escala, de mediano y gran porte se pueden pro-

ducir en conjunto. Televisión que preten-demos que sea popular, masiva, susten-table y de calidad. Necesitamos pelear por audiencia para poder vender publici-dad y para eso tiene que ser una TV de calidad y entretenida”, asegura.

Trama es un proyecto federal que brinda capacitación para que se produzca una programación propia, donde el público vea a los referentes locales hablándoles de los problemas propios del lugar, y que a su vez se articule con una programación de otra escala realizada entre todos los canales: ficciones, entretenimientos, jue-gos, etc.

Otro de los objetivos es comprar conte-nidos en forma conjunta y distribuir esos productos en todo el país para estrenar en exclusiva en las televisoras asociadas.

“Cada canal tiene su identidad propia, su línea editorial, su logo, su marca y va a ocupar su lugar en su pueblo pero entre todos vamos a poder juntarnos para to-mar escala y hacer una televisión de más alta calidad y producción, porque si no es muy difícil para cada canal hacer una producción de alta complejidad”, conclu-ye Kirzner.

Hasta el momento, son 39 los canales de todo el país asociados a Trama, pero continúan sumándose ya que todas las televisoras cooperativas interesadas se pueden incorporar.

EstE PrOyECtO surgE En El mArCO DEl PrOgrAmA usInA DE mEDIOs, DEsArrOllADO POr lA COnFEDErACIón DE COOPErAtIVAs ArgEntInAs COOPErAr y El InstItutO nACIOnAl DE ECOnOmíA sOlIDArIA (InAEs), COn El OBJEtIVO DE QuE El sECtOr COOPErAtIVO OCuPE lOs mEDIOs AuDIOVIsuAlEs trABAJAnDO En COnJuntO.

sEgún rElAtA KIrznEr, “trAmA lO QuE HACE Es tOmAr EsCAlA mAntEnIEnDO lA InDEPEnDEnCIA DE CADA unO DE lOs CAnAlEs PErO A lA VEz trABAJAnDO DE mAnErA COOPErAtIVA. sOn un mOntón DE CAnAlEs y VOCEs DIFErEntEs. CADA unO POnE su COlOr A EstA trAmA, A EstE tEJIDO”.

Page 36: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 36

Page 37: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 38: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 38

OPINIÓN PROFESIONAL

Acceso a la TV gratuita, cooperativismo y clausura de antenas de TDA en Córdoba

Escribe:Miguel Julio Rodríguez VillafañeAbogado de cooperativas, constitucionalista, especialista en Derecho de la Información

En la Argentina, antes que se dictara la nueva ley de servicios de comu-nicación audiovisual, se daba una

inaceptable e inconstitucional discrimi-nación, en las factibilidades de acceso a la televisión gratuita.

En el país, aproximadamente, sólo en doce localidades o espacios se podía te-ner más de una opción de TV no paga; también, en algunos lugares, se podía ver una sola señal televisiva de ese tipo, todo ello, en muchos casos, con mala calidad de la señal y por ende, de la recepción de la misma. Pero lo cierto era que, casi en el cincuenta por ciento del territorio patrio, no se tenía acceso a la televisión gratui-ta. Para mirar televisión era necesario poseer el dinero que permitiera comprar e instalar antenas parabólicas, con un equipamiento costoso o pagar un siste-ma de TV satelital o por cable. Se daba entonces que, para poder gozar de los derechos humanos de la información, de la comunicación, de la recreación, de la educación, que brindaba la televisión, en-tre otros, aquellos que tenían capacidad económica y podían adquirir el servicio, lograban tener opciones para ver más de 150 canales y los que no podían abonar, directamente no lograban acceder a la televisión.

Asimismo, en los lugares en los que se contaba con la mayor cantidad de TV gratuita, como por ejemplo, en el gran

Buenos Aires o en la Ciudad de Córdoba -canales 8, 10 y 12-, tampoco se daban las opciones necesarias para disfrutar del servicio, con los requerimientos del Siglo XXI, de más información y de otras op-ciones necesarias. A su vez, los sistemas de televisión paga, en general, brindaban también, canales especializados en noti-cias, deportes, infantiles, música, pelícu-las, documentales-educativos, etc., que no estaban en la oferta de la TV gratui-ta tradicional. Incluso, a los que podían abonar pagos extras, lograban acceder a opciones llamadas “premium” o “plus”. Todo lo que potenciaba la brecha entre los que podían pagar y contar con dicha televisión, que brindaba opciones diver-sas e integrales, respecto de las personas que no tenían la capacidad económica para abonar el servicio.

EL COOPERATIVISMO BUSCÓ QUE SE SUPERARA LA DISCRIMINACIÓN A LOS MÁS DÉBILES

Desde siempre, particularmente con la anterior ley de radiodifusión, fue preocupación del cooperativismo dicha discriminación, por lo que se encararon diversos proyectos para permitir, por lo menos, el acceso a un mínimo de televi-sión gratuita para los menos pudientes. Pero el Estado, en su momento a través del COMFER, no dejaba que la Coopera-tivas pudieran ejercer la solidaridad en la temática, en todo su alcance. Baste se-

Page 39: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

39 / IDENTIDAD COOPERATIVA

ñalar el caso de la cooperativa telefónica de la localidad de Libertador General San Martín, de la Provincia de Jujuy, a la que no se le permitió continuar danto televi-sión por cable gratuita o la situación de las cooperativas de servicios públicos de las Ciudades de Santa Rosa, de la Pro-vincia de la Pampa y de las localidades de Oberá y El Dorado, en la Provincia de Misiones, las que emitían al aire, por an-tenas comunitarias, sin cobrar por ello, señales de TV gratis para sus comunida-des. También a estas cooperativas se las obligó a que dejaran de prestar el servi-cio. En otros lugares, cooperativas como la de la localidad de Morteros, en la pro-vincia de Córdoba, instalaron antenas para retrasmitir señales de TV gratuita en la zona a la que no llegaba la señal. Otras cooperativas pusieron abonos solidarios de menor costo, para quienes no podían pagar el abono por el servicio de TV por cable que brindaban.

LA TDA DIVERSA y GRATUITA, UN AVANCE EN DERECHOS HUMANOS

En la lucha de igualdad y equidad se dio un salto muy importante en materia de inclusión, en el acceso a la TV sin costos, con el proyecto del Poder Ejecutivo Na-cional, por el cual se desarrolló el siste-ma de la Televisión Digital Abierta (TDA) diversa y gratuita, que busca garantizar, para todos, de manera igualitaria y equi-tativa, el uso y goce de los derechos hu-manos que permite ejercer y desarrollar la TV. De esa manera se facilitó que los habitantes del territorio argentino ten-gan opciones, por las que pueda contar con señales de televisión digital, -terres-tre o satelital-, de contenido diverso, sin costo y con calidad técnica. Para asegurar aún más dicho objetivo, los decodifica-dores necesarios a los efectos de recibir las señales de la TDA, que se deben ad-quirir una sola vez, tienen un precio muy accesible. Además, se entregan sin costo a jubilados y personas que no tienen me-dios para comprarlos. ya se llevan distri-buidos, de esta última forma, más de un millón de decodificadores.

En ese contexto, resulta realmente de-nigrante y se reinstaló en la Provincia de Córdoba la discriminación inconstitucio-nal en el acceso a la TV gratuita, cuando la Secretaría de Ambiente del Gobierno

de Córdoba, de manera intempestiva, no permitiera inaugurar la antena para Televisión Digital Abierta (TDA) de Río IV y luego, ordenara la clausura preventiva de las antenas del sistema ubicadas en Leones, Villa María, Villa Dolores y Ma-lagueño. Muchas de estas antenas ope-raban ya hace más de un año. La medida burocrática administrativa, no encuentra fundamento en razones de particular emergencia concretas o que no puedan ser subsanadas, sin atacar derechos hu-manos básicos. A más de 500.000 habi-tantes de la Provincia de Córdoba se les privaba de esa manera de poder ver gra-tis y con calidad digital, canales del país y regionales, como TV Pública, CBA24 y Canal 10; infantiles, como Paka-Paka y TATETI; de noticias, como CN23, C5N y Telesur; musicales, como Vivra y Arpeg-gio; de deportes, como DeporTV; docu-mentales-educativos, como Encuentro, TEC y Suri TV; de películas, como INCAA TV; entre muchos otros.

UN DERECHO PREFERENTE, NO REGRESIVO

El acceso a medios de difusión, propio de la libertad de expresión, está garantizado por la Constitución Nacional y los Tra-tados Internacionales, como un derecho de protección preferente. Razón por la cual, sólo se puede restringir por moti-vos objetivos de mucha trascendencia y

demostrarse que no hay otra forma de solucionar el problema. A lo que se suma, que el derecho al acceso a la información y a los otros derechos humanos referi-dos, gozan del principio de progresividad, por lo que no puede retrocederse en lo logrado. Esto último implica que, lo dis-puesto por el gobierno de Córdoba, con-llevó un grave retroceso en el derecho a acceder a la TDA para los más débiles.

Por ello, con fecha 13 de febrero de 2013, el Juez Federal Nº 3 de Córdoba, hizo lugar al pedido de medida cautelar deducido por la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT S.A.), encargada de instalar las antenas de TDA. En la resolución judicial se señaló que la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en su descargo, sólo hacía mención a “daños en términos potencia-les”. En ninguna de las actuaciones admi-nistrativas se “alude a la existencia de un impacto ambiental actual, inminente y grave, como así tampoco, daño a la salud de la población, que amerite detener las obras llevadas a cabo por la empresa AR-SAT S.A., ni interrumpir las trasmisiones televisivas”.

Ojalá que, a la brevedad, quede consoli-dado definitivamente, el derecho de to-dos a acceder a la TDA, en la provincia de Córdoba.

Page 40: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 40

¿Es necesario precisar, concretamente, el

objeto social en los estatutos de las cooperativas?

OPInIón PrOFEsIOnAl

Escribe:Dr. Mariano Ruesga, asesor legal de Fedecoba

A menudo cuando las cooperativas deciden modificar y generalmen-te ampliar el objeto social, surgen

dudas sobre si los términos de esta mo-dificación deben de ser precisos o pue-den ser redactados en forma amplia. Vale entonces recordar que conforme a la ley, doctrina y jurisprudencia el estatuto debe contener una designación precisa del objeto social, aunque éste sea múlti-ple, en cuyo caso cada uno de ellos debe designarse en forma cierta y determina-da. Es decir, que el mismo debe expresar en forma concreta, indubitable y con la mayor claridad y exactitud posible, la es-pecificación de la actividad o actividades a desarrollar por la cooperativa y para cuya finalidad se constituyó. Es por ello que no se deben de admitir definiciones generales, genéricas, imprecisas, ambi-guas o meramente doctrinales. Tampoco son admisibles cláusulas en donde apa-rezcan dos o más objetos en forma op-cional: por ejemplo, “construir viviendas o urbanizar lotes”, debiendo exigirse la fórmula “construir viviendas y urbani-zar lotes” (Conf. Farina, Tratado… parte general). En materia de sociedades se ha dicho que no cumplen con la exigencia de precisión las cláusulas estatutarias re-feridas a un objeto principal, lo que hace suponer la existencia de otros accesorios que no se mencionan, así como tampoco las enumeraciones genéricas de distintas actividades. Es todo lo apuntado impor-tante porque el objeto social determina la actividad económica, concreta y espe-cifica, que los asociados acuerdan desa-rrollar por medio del ente, como conse-cuencia del contrato constitutivo o de su

eventual modificación.

Como se establece con claridad en la obra de Juan Farres Cavagnaro y Augus-to Juan Menendez (Ley de Cooperativas comentada, anotada y concordada) el ob-jeto social de una cooperativa tiene las siguientes funciones básicas: a) delimita la actividad de la entidad. b) Esta delimi-tación refleja la esfera de las actividades en que cabe ser invertido el patrimonio social; c) enmarca la competencia, fun-ciones y poderes de los órganos sociales (L.C. art. 68, segundo apartado), incluso de la asamblea (L.C. art. 62), los que están delimitados preventiva y abstrac-tamente por la ley y que el objeto social precisa en sus individualidades; d) fija las facultades de los representantes (L.C. art. 73; e) permite definir el interés so-cial; f) determina los actos cooperativos (L.C. art. 4; g) precisa los casos en que las cooperativas puedan fusionarse o incor-porarse (L.C. art. 38 primer apartado); h) determina las reservas irrepartibles (L.C. 42, in fine), originadas en operaciones ajenas a la gestión ordinaria de la coope-rativa (exposición de motivos, comenta-rio del art. 42). También se ha señalado que de conformidad con el art. 73 de la L.C., el objeto social es también límite de la legitimación de los administradores (presidente del Consejo de Administra-ción o, en su caso, uno o más consejeros) y que se deben distinguir objetos sociales de la actividad. Esta es más restringida –en su caso- que el objeto, no afecta la capacidad de la cooperativa, ni la legiti-mación del representante, pero compro-mete la responsabilidad del administra-

OPINIÓN PROFESIONAL

Page 41: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

41 / IDENTIDAD COOPERATIVA

“El EstAtutO DEBE ExPrEsAr En FOrmA COnCrEtA, InDuBItABlE y COn lA mAyOr ClArIDAD y ExACtItuD POsIBlE, lA EsPECIFICACIón DE lA ACtIVIDAD O ACtIVIDADEs A DEsArrOllAr POr lA COOPErAtIVA y PArA CuyA FInAlIDAD sE COnstItuyó”.

dor por el acto que exceda la actividad, respecto de la entidad cooperativa y de los asociados.

Finalmente esta precisión que se exige en la redacción del objeto social del Estatu-to, ya sea cuando se constituye la enti-dad o cuando se decide su modificación tiene por finalidad impedir situaciones confusas que luego exijan la actuación de la Justicia, además de constituir una garantía fundamental para la propia cooperativa, para los asociados y para los terceros que puedan vincularse con ella. Esto –además- delimita la esfera de su propia actividad, las facultades y responsabilidad de los administradores (consejeros) y también asegura que el ca-pital que se aporta por los asociados sea invertido en actividades que responden a su objeto social.

Page 42: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 42

CAPACITACIÓN COOPERATIVA

ECOs DE lAs JOrnADAs FInAlEs

Las Jornadas Finales del Concurso Escolar Cooperativo 2013 tuvieron dentro de sus novedades un espacio dedicado, de modo especial, a los docentes, a aquellos sin los cuales sería imposible la implementación años tras año de esta eficaz herramienta de educación cooperativa. El profesor Guillermo Ostornol, secretario de Fedecoba e integrante del equipo organizador, coordinó ese encuentro. Estas son sus conclusiones.

El Concurso Escolar

y los docentes

En el complicado engranaje que hace al desarrollo del Concurso, la co-laboración de los docentes es sin-

gularmente importante. Sin ellos, esta herramienta que la Federación propone para llevar el asociativismo a las aulas (y a las comunidades) no sería eficaz.

Por eso entendimos necesario dedicar un tiempo del encuentro a conversar con ellos: el planteo inicial era presentarles un resumen de las conclusiones del CAC 2012 en el ámbito docente y ofrecer nuestro apoyo para el sostenimiento de las cooperativas escolares ya formadas y la creación de nuevas. Contamos con la presencia de Carlos solari, conocido ya por muchos de los concurrentes, lo que facilitó la interacción, y también nos vi-sitó Angel Echarren, vicepresidente de la Federación

Pasado el momento de las presentacio-nes y los saludos, y ya “a solas” los cin-cuenta docentes y yo, comencé a desa-rrollar los primeros temas…

Pero al iniciar el encuentro fue claro que el interés de los docentes iba más allá de nuestros objetivos. Lo abarcaban, pero también lo superaban ampliamente.

El tema que dominó la reunión fue el funcionamiento de las cooperativas (el trabajo cotidiano, los órganos que la in-tegran,) aspectos normativos, comuni-cacionales, económicos…) y la organiza-ción del Movimiento Cooperativo.

Pude contestar (creo que satisfacto-riamente) el aluvión de preguntas que se desató al poco tiempo de entrar en tema, y sólo gracias a mis muchos años de aula pude ir cumpliendo con la pau-ta prefijada, porque cada respuesta daba paso a comentarios, a nuevas inquietu-des, a comparaciones.

El clima era de interés, de total partici-pación.

No exagero si digo que varios docentes empezaron a vislumbrar la posibilidad de integrarse más activamente con su coop local…

Conclusión: los docentes quieren conocer con mayor profundidad nuestras empre-sas solidarias. Se nos abre un panorama nuevo de capacitación y difusión sobre el que ya estamos trabajando, entusiasma-dísimos, para capitalizarlo en beneficio de todos. Como debe ser.

Page 43: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

43 / IDENTIDAD COOPERATIVA

El agua,protagonista en 2013

2013 constituye un período clave en los esfuerzos internacionales para resolver la crisis de 770 millones de personas sin acceso al agua potable y de dos mil 500 millones que están privadas de servicios de saneamiento adecuado.Con ese propósito, Naciones Unidas inició el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, proclamado por la Asamblea General en una resolución adoptada en diciembre de 2010.

Ese texto puso de relieve que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la salud y el bienestar humanos y la erradicación de la pobreza y el hambre. Todos esos desafíos forman parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU en 2000 para ser cumplidos en 2015.

y uno de ellos busca reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento, meta cuyo cumplimiento despierta escepticismo por los lentos y desiguales avances registrados hasta ahora.

Frente a esa situación, agravada por los efectos del cambio climático y otros problemas que repercuten negativamente en la cantidad y la calidad del agua, la ONU insiste en la necesidad de fortalecer la cooperación en todos los planos.Ese es uno de los ángulos principales del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el cual debe servir para la realización de actividades a todos los niveles, según establece la resolución de la Asamblea General.

Hace dos años y a instancias de Bolivia, ese cuerpo reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como “un de-recho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”.

De acuerdo con la entidad ONU-Agua, creada en 2003, los siete mil millones de habitantes del planeta beben de dos a cuatro litros de agua cada día y una parte de ella a través del consumo de alimentos.

Este último aspecto demuestra su real dimensión cuando se comprueba que para producir un kilogramo de carne de ganado vacuno y de trigo se consumen 15 mil y mil 500 litros de agua, respectivamente. Por eso, la organización reclamó cambios fundamentales en la gestión y las políticas a lo largo de toda la cadena de producción agrícola para un mejor uso de los recursos hídricos y poder responder a la creciente demanda de alimentos y otros productos.

Para el 2013 está programada una conferencia internacional de alto nivel sobre la cooperación en la esfera del agua, a celebrarse en agosto venidero en Tayikistán. También existe una propuesta para realizar otra reunión en la sede de la ONU en Nueva york, en ocasión del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, proclamado hace 20 años (1992) por la Asamblea General.

El precioso líquido también es objeto de un Decenio Internacional para la Acción, denominado El agua fuente de vida, entre 2005 y 2015. Poco antes (2003) se conmemoró el Año Internacional del Agua Dulce.

Page 44: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 44

SERVICIOS DE LA FEDERACIÓN

SERVICIOS PRINCIPALES DE LA FEDERACIÓN

FEDECOBA brinda a sus cooperativas asociadas y adherentes,entre otros, los siguientes servicios:

* Asesoramiento legal, técnico, laboral, económico impositivo, regulatorio, cooperativo e institucional, desde la sede administrativa o “in situ”.* Servicio de información y asesoramiento a través de su web: www.fedecoba.com.ar* Capacitación por medio de encuentros, semina-rios, cursos, jornadas, conferencias, exposiciones, etc. (ciclo anual de actualización técnica, capacita-ción y formación dirigencial, denominado “Saber Más”).* Edición de una ExpoTécnica Cooperativa anual.* Representación y gestiones ante organismos oficia-les y privados; y en negociaciones paritarias.* Emisión permanente de circulares informativas.* Convenios para cobranza de facturas a todos los organismos oficiales de la Provincia de Buenos Aires por la totalidad de las prestaciones de las cooperati-vas a sus dependencias locales.* Concurso Escolar Cooperativo Provincial.* Reuniones ampliadas, zonales o puntuales de coo-perativas, en distintas localidades de la Provincia. * Edición y distribución gratuita de la revista institu-cional bimestral Identidad Cooperativa.* Biblioteca especializada y de consulta - Material didáctico a disposición de las Asociadas.* Provisión a cooperativas de Libro de Quejas (Resol. OCEBA 4/99), Libro de Reclamos por Daños en Arte-factos o Instalaciones (Resol. OCEBA 50/03), y Libro de Guardia (Resol. OCEBA 382/03).* Presentación y seguimiento de expedientes en INAES.* Trámites varios.

Planta Funcional de FEDECOBA

Gerente: Ing. Mario Jorge [email protected]

Asesor técnico en materia Electro Energética:Ing. Rubén Zuanetti

[email protected]

Asesor Legal - Laboral: Dr. Mariano Ruesga

[email protected]

Responsable del Area Comunicación y Asuntos Institucionales:Técnico Fabricio O´[email protected]

[email protected]

Asesor Contable - Impositivo: Cdra. Valeria Gonzalez [email protected];

[email protected]

Secretario Institucional y de Capacitación Cooperativa:Miguel Alejandro Samiento

[email protected]

y dos empleados administrativos: Roberto Troitiño

[email protected] y María Esteban

Completan el Staff a nivel externo:Auditor Contable: Cdor. Juan Pablo WibauxAsesor especializado en temas cooperativos:

Dr. Dante Cracogna

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE ELECTRICIDAD Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Ltda.

Rauch 729 (7300) Azul / Bs. As. - Tel/Fax: 02281 434501 a 504 - www.fedecoba.com.ar

Page 45: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 46: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 46

ENTREVISTA

EntrEVIstA A DAnIEl BOnADEO, sínDICO DE FEDECOBA

“Debemos continuar reforzando la educación, difusión y posicionamiento mediático del sistema cooperativo”El dirigente de la Cooperativa Eléctrica de General Viamonte (Los Toldos) analiza la función de la Sindicatura, al tiempo que evalúa los logros obtenidos en el Año Internacional de las Cooperativas y aquellos temas prioritarios para el 2013.

1. En primer lugar, recuérdenos cuál es la principal misión y las funciones de las cuales debe ocuparse la Sindicatura en las cooperativas.

El poder dirigencial de una Cooperativa nace de cada uno de sus asociados, los cuales se organizan y reúnen en ASAM-BLEAS. Regularmente estas se realizan una vez al año (ordinarias) y pueden ha-cerse en alguna otra oportunidad que se considere que lo amerite (extraordina-rias).

En estas Asambleas se eligen, de entre los asociados, las autoridades encarga-das de administrar en el día a día a la em-presa, las cuales conforman el CONSEJO

DE ADMINISTRACIÓN. A la vez se elige un órgano de fiscalización de la actividad del Consejo de Administración, llamado SINDICATURA.

Es bueno recordar que, de acuerdo a la Ley de Cooperativas, las funciones de ru-tina de la sindicatura deben ser:- Fiscalizar la administración, a cuyo efecto examinará los libros y documen-tos siempre que lo juzgue conveniente; - Verificar periódicamente el estado de caja y la existencia de títulos y valores de todo especie; - Asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto; - Verificar y facilitar el ejercicio de los de-rechos de los asociados;

Page 47: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

47 / IDENTIDAD COOPERATIVA

- Velar por que el Consejo de Administra-ción cumpla la ley, el estatuto, el regla-mento y las resoluciones asamblearias.- Realizar un informe a la Asamblea Ordi-naria sobre lo actuado por el Consejo de Administración.Además, si fuera necesario, la Sindicatu-ra deberá encargarse de:- Hacer incluir en el orden del día de la Asamblea los puntos que considere pro-cedentes; - Convocar, previo requerimiento al Con-sejo de Administración, a Asamblea Ex-traordinaria cuando lo juzgue necesario; y a Asamblea Ordinaria cuando omitiera hacerlo dicho órgano una vez vencido el plazo de ley; - Designar consejeros en los casos de va-cancias no cubiertas con suplentes; - Vigilar las operaciones de liquidación de la empresa.

2. ¿Cómo ha sido la vinculación con Fedecoba?

-La vinculación de nuestra Cooperativa con Fedecoba fue una necesidad detec-tada al crecer en actividades y volumen. Encontramos así en varias oportunida-des en que necesitamos asesoramiento o información, aún cuando no estába-mos adheridos a la Federación, que las respuestas eran adecuadas en tiempo y forma, sobre la base del conocimiento

de sus empleados y asesores y de expe-riencias ocurridas en otras cooperativas de similar tamaño a la nuestra. Por lo tanto decidimos que era necesario pasar a formar parte de esta Federación en re-conocimiento al tratamiento recibido y a las necesidades que se nos presentarían en el futuro.A posteriori comenzamos a participar ac-tivamente de las reuniones informativas que organiza Fedecoba periódicamente con sus asociadas y tiempo después, en el año 2009 fuimos elegidos como Sín-dico Suplente, pasando al año siguiente a ejercer la titularidad de la Sindicatura.

3. Qué significa Fedecoba para usted, en el contexto del cooperativismo eléctrico bonaerense?

-Conociendo desde adentro por mi fun-ción a Fedecoba, puedo asegurar que se trata de una Federación muy abierta a sus asociadas y que sus autoridades, funcionarios y asesores muestran verda-dera ocupación ante los problemas que se presentan en las mismas, sin importar su tamaño en actividades o cantidad de asociados.Además, compartimos con los técnicos de mi cooperativa de base (Eléctrica de General Viamonte) que resulta suma-mente importante la información que provee la Federación para el funciona-miento cotidiano de la empresa.

4. A nivel federativo, si tuviera que enu-merar un par de logros o acciones positi-vas del año pasado cuáles serían?. y qué cuestiones serían prioritarias para el año que se inicia?

-En el año 2012, concordando con la de-claración por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Año Internacional de las Cooperativas, la Federación organizó y participó en im-portantes eventos en los cuales se pudo instalar en la opinión pública y en la de las autoridades nacionales y provinciales, la idea de la importancia del movimien-to cooperativo para la vida de la Nación, resaltando las ventajas comparativas con respecto a otros sistemas organizativos. Seguramente los resultados de esta tarea no serán altamente visibles en lo inme-diato, pero resultará una semilla cuyos frutos serán recogidos sin dudas en el futuro. Por lo señalado considero importante

continuar en adelante con esa línea de trabajo, reforzando la educación, difu-sión y posicionamiento mediático del sistema cooperativo.Además, en particular para el sector de las cooperativas de electricidad, y como tema actual e inmediato, será importan-te que se logre hacer comprender a las autoridades gubernamentales y alcan-zar una solución al respecto, en relación con el problema de ahogo económico y financiero que estamos sufriendo, pro-ducto del corset tarifario impuesto -en lo que constituyen nuestros ingresos-, y los constantes aumentos salariales y de otros rubros (combustibles, materiales, impuestos, etc.) que debemos afrontar como egresos.

5. Un mensaje final a las cooperativa asociadas a Fedecoba

-A las cooperativas asociadas a Fedecoba les deseo un año venturoso y les sugie-ro que intensifiquen las relaciones con la federación, tanto en los órdenes técnicos como dirigenciales, a través de contactos cotidianos con la página web, llamados telefónicos, concurrencia a reuniones, asistencia a capacitaciones, visitas, etc., con la seguridad de que la calidad técnica y humana de su personal, asesores y au-toridades, unidas a la experiencia obteni-da de la relación con más de un centenar de cooperativas, prevendrán y soluciona-rán más de un problema de los que a dia-rio se presentan en nuestra instituciones.

“En El AñO IntErnACIOnAl DE lAs COOPErAtIVAs, lA FEDErACIón OrgAnIzó y PArtICIPó En ImPOrtAntEs EVEntOs En lOs CuAlEs sE PuDO InstAlAr En lA OPInIón PúBlICA y En lA DE lAs AutOrIDADEs nACIOnAlEs y PrOVInCIAlEs, lA IDEA DE lA ImPOrtAnCIA DEl mOVImIEntO COOPErAtIVO PArA lA VIDA DE lA nACIón, rEsAltAnDO lAs VEntAJAs COmPArAtIVAs COn rEsPECtO A OtrOs sIstEmAs OrgAnIzAtIVOs”.

DATOS

Daniel Bonadeo nació en Los Tol-dos el 01 de noviembre de 1957. Es CPN. Integra el Consejo de Administración de la Cooperati-va Eléctrica de Viamonte desde 2004, ocupando diversos cargos: Protesorero, Tesorero y actual-mente Presidente. Es Síndico titular de Fedecoba desde el 5 de noviembre de 2010 a la fecha. Con anterioridad se desempeñó como Síndico suplen-te (2009-2010).

Page 48: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 49: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 50: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 50

Durante el año pasado hubo un fuerte aumento de la producción de teléfonos móviles en Tierra del Fuego, al fabricarse un record de casi 14 millones de unidades frente a los 11 millones de equipos producidos el año anterior.

Se produjo un record de producción de celulares en Tierra del Fuego

Un dato para destacar es que esta indus-tria mantuvo una tendencia ascendente, mientras que en el mundo de las ventas de los equipos móviles cayeron por pri-mera vez desde 2009. El Ministerio de Industria informó que en enero de 2013 también hubo un buen ritmo de creci-miento en el sector, cuando las ocho fir-mas que producen en el sur para 14 mar-cas ensamblaron 604 mil celulares.“El mercado de celulares es un emblema del perfil tecnológico de la isla”, remar-có la ministra de industria Débora gior-gi. “En los últimos años logramos una es-cala de producción que alcanza y sobra para seguir avanzando en un creciente proceso de integración nacional, que genere mayor valor agregado nacional en los productos electrónicos”, agregó. La producción del año pasado se ubicó en 13.906.093 unidades.En los últimos meses, distintas ramas de la industria tecnológica nacional in-tensificaron el trabajo para conseguir un mayor nivel de integración de partes y piezas en los celulares.gerardo martínez, coordinador de CA-

DIEEL, la cámara que agrupa a los pro-ductores de electrónica, explicó que “se vienen haciendo reuniones entre distin-tos sectores, como el plástico, la metal-mecánica, entre otros, para articular una red de proveedores de origen nacional”.Claro que resulta una tarea difícil porque una parte importante de las piezas que componen los aparatos tienen licencias de grandes proveedores globales que im-piden su reemplazo. En Tierra del Fuego se incorpora el 25 por ciento del valor agregado de esta industria, es decir que un celular de la isla tiene en promedio una de cada cuatro piezas de origen na-cional.Para los próximos años, las expectati-vas del mercado son positivas. “Hoy la mayoría de los modelos se fabrican en Argentina”, destacó Alejandro Mayoral, titular de AFARTE, que engloba a los fa-bricantes de Tierra del Fuego. “Este es un mercado que no tiene techo de creci-miento porque es un producto durable, pero con una altísima tasa de recambio”, explicó.

info técnicaSuplemento técnico correspondiente a la edición Nº 77 - ENERO / FEBRERO 2013 de la revista IDENTIDAD COOPERATIVA

Page 51: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

51 / IDENTIDAD COOPERATIVA

un DAtO PArA CuIDAr El mEDIO AmBIEntE

¿Cuánta energía consume su hogar?Al momento de comprar un bien dura-ble, como podría ser un auto, se hace un análisis económico concreto del costo inicial, de gastos de consumo de com-bustible y de mantenimiento, incluso del costo de reventa. ¿Qué pasa al momento de construir una vivienda? Generalmen-te se piensa en dos factores, por un lado en el diseño, y por el otro en el costo por metro cuadrado. Es decir, al momento de proyectar una casa, casi nadie se pregun-ta cuánta energía consumirá.

Una omisión que hoy puede ser críti-ca dado el contexto energético. Pocos habrían comprado el mismo vehículo si hubieran sabido el enorme aumento del combustible, de costos de estacio-namiento, de peajes e impuestos. Del mismo modo, al construir una casa, ¿no resultaría conveniente tener en cuenta los costos de las actuales tarifas de gas y electricidad y la fuerte tendencia a su crecimiento relativo? ¿Cómo decidir bien a la hora de pro-yectar y construir una casa? Para lograr afrontar los costos cada vez mayores de uso y mantenimiento, el diseño de la vivienda tiene que tener criterios de

sustentabilidad, lo cual no significa ha-blar en forma pretenciosa del término sino simplemente analizar la orientación, asoleamiento y otros factores que no se ven, las instalaciones y sobre todo, la ais-lación térmica. ¿Para qué aislar? La res-puesta radica en cuentas muy simples: El 58% del consumo energético medio de una vivienda proviene de la calefacción y la refrigeración, lo que convierte a la ais-lación térmica en la variable clave en la construcción. Un adecuado aislamiento térmico en en-volventes, es decir en paredes y techos, permite ahorros del orden del 40% de las tarifas de gas y electricidad, al dismi-nuir los consumos en calefacción y aire acondicionado. y al momento de cons-truir, la inversión en aislación térmica con EPS –poliestireno expandido- es sólo de entre 2 % y 3% mayor. Este costo adicional en el presupuesto se amortiza directamente por el menor gas-to que se hace en la compra de equipos de climatización y aire acondicionado, muchas veces sobredimensionados (con la aislación correcta se requiere menor potencia en frigorías para refrigerar o ki-

localorías para calefaccionar). Respecto de los problemas de mantenimiento, así como un auto con fallas en su mecáni-ca consume más, del mismo modo, una casa mal aislada necesita más energía y además produce condensaciones de hu-medad que promueven el desarrollo de mohos y manchas de hongos. Estas con-densaciones conspiran contra el confort interior y la calidad del ambiente y hasta pueden provocar o agravar enfermeda-des respiratorias. Entendiendo esto, es importante tener conciencia no sólo de los aspectos eco-nómicos sino también de los ambienta-les, ya que aislar bien permite el uso ra-cional y eficiente de los recursos cada vez más escasos y no renovables.

Page 52: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 52

EFICIEnCIA EnErgétICA, AutOmAtIzACIOn y sustEntABIlIDAD

“Nada detiene a la tecnología”.

Por Ing. José Juarez Guerra / Fuente: Megavatios

Cuando se usa la palabra “tecnología”, se vienen a la mente productos nuevos, haciendo funciones que eran impensables hasta hace poco tiempo, de forma simple, cómoda y móvil.Empiece a observar a su alrededor las tecnologías, y muchas de ellas, usted ni se da cuenta de que las está disfrutando. Note que no se vive más sin internet y sus e-mails. La conectividad y la movilidad ya son parte de su cotidianeidad.

Una investigación reciente en los Estados Unidos, dice que los jóvenes entre 19 y 25 años envían cerca de 3500 SMS por mes y pueden escribir sin mirar el teclado. Imagine un alumno que, supuestamente está prestando atención en el aula, ¡pero en realidad está escribiendo algo para su compañero que está en otra sala u otra parte del mundo!

¿y qué tiene que ver todo esto con el asunto de la automación residencial y la sustentabilidad? Todo tiene que ver, porque están cambiando muchos temas, entre ellos, la automación predial y resi-dencial.

Pero tenemos que agregar algo más para poder entender mejor qué es lo que está pasando. Los jóvenes de hoy están total-mente insertos y conectados a Internet y trabajan conectados, ejecutan tareas simultáneas, quieren más velocidad de respuesta a sus demandas, son ansio-sos, manejan y almacenan un volumen enorme de informaciones, quieren crecer rápido en la empresa y ganar bien, sin

que prácticamente les dé el tiempo para adquirir experiencia, y ponen en conflicto casi sin aviso a los directivos de la misma empresa de generaciones anteriores.

Redes de distribuidores de productos específicos para automación crecen cada día, y también es mayor el interés sobre el asunto en todos los niveles. Las enti-dades ligadas al Building Automation en todo el mundo están trabajando para diseminar los conceptos de automación, con cable o inalámbrica, pre-automa-ción, etc., ayudando así a formar perso-nas, grupos y congregar empresas para llevar el tema al frente. Las universida-des, escuelas técnicas y profesionales de formación de mano de obra calificada, empiezan a ofrecer cursos en todo el país en busca de capacitar a sus alumnos para este fin.

Así, la Automación predial se enfrenta a quebrar más de un paradigma: inteligente y eficiente agregando la sustentabilidad. El tiempo en que se pensaba solamente en confort con el Home Theater ya pasó. Las personas hoy están más ocupadas, por esto, todos los involucrados como constructoras, ingenieros, arquitectos, proyectistas, integradores e instaladores deben estar atentos a los cambios y nue-vas tecnologías para preparar, adaptar, proyectar y/o construir la residencia de acuerdo con las necesidades del usua-rio en la cuestión confort/seguridad, en especial la sustentabilidad, en control y gestión del consumo de energía eléctri-ca, gas y agua.

Las constructoras deben presentar este diferencial para proponerlo, más allá de los requisitos básicos y ofrecer cogene-ración, la posibilidad de alimentación de autos eléctricos, administración de ener-gía eléctrica, gas y agua de uso colectivo.

Page 53: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

53 / IDENTIDAD COOPERATIVA

Ratificaron “soporte financiero” para las cooperativas que pretenden iniciar la prestación del servicio de TVEl titular de la Afsca anunció que se firmó un convenio con el Banco Nación para asegurar “soporte financiero” para el sector. Este es un pedido de las cooperativas y mutuales que pretenden iniciar la prestación del servicio de TV.

martín sabbatella confirmó que la Auto-ridad Federal de Servicios de Comunica-ción Audiovisual (Afsca) acordó la firma de “un convenio de cooperación mutua para pensar un soporte financiero para la aplicación integral de la ley”.Sabbatella agregó que será para “los actores históricamente sujetos a cré-dito” pero también para los que no son considerados como tales y puedan dar los primeros pasos “en la instalación, formación y capacitación de los trabaja-dores de la comunicación de ese sector. Estamos pensándolo integralmente”, declaró el funcionario.En el marco de este acuerdo, la Afsca también rubricará un convenio con la cooperativa COLSECOR para financiar proyectos de infraestructura para la prestación de servicios de TV por vínculo físico.Desde la entidad que integra a más de 200 cooperativas y pymes en la presta-ción del cable afirmaron que “este paso de financiamiento será muy importante para el sector”, tanto para quienes se inician en la prestación como para las cooperativas históricas que requieren una readecuación tecnológica para una televisión de mayor calidad.La participación de COLSECOR apunta a “facilitar el armado de las carpetas para

presentar el proyecto crediticio” ante el Banco Nación, explicó Alberto Calvo, quien ya había adelantado algunas cues-tiones en el Seminario de Telecomunica-ciones que Fedecoba organizó en el mar-co de la ExpoTécnica Cooperativa 2012. El siguiente paso lo cumplirá la Afsca en su rol de autoridad de aplicación dando los avales técnicos y legales.La sanción de la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual (LSCA) otorgó al sector sin fines de lucro un 33% del espectro. Un punto importante para el cumplimiento con ese cupo es que esas organizaciones y entidades puedan acce-der al crédito para comenzar a participar en condiciones de igualdad en la demo-cratización de la comunicación.

Page 54: Revista Identidad Cooperativa Nº 76

IDENTIDAD COOPERATIVA / 54

AXIS Comunications / EXANET 12

BANCO CREDICOOP 27

CIRCUTOR 19

COPETRAF 52

GRUNDFOS ARGENTINA 34

IEP DE ILUMINACION 46

ínDICE DE

AnunCIAntEs

LABORATORIO CATALDI 11

MYEEL 47

PC HARD 25

PLANEX 43

SANTINI ARGENTINA 34

ZYXEL 13

Page 55: Revista Identidad Cooperativa Nº 76
Page 56: Revista Identidad Cooperativa Nº 76