Revista Iglesia y Vida (Febrero 2010): Por el acercamiento de las culturas

21
PROHIBIDA SU VENTA SALVATORIANOS FEBRERO 2010 # 392 POR EL ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS

description

Revista Salvatoriana

Transcript of Revista Iglesia y Vida (Febrero 2010): Por el acercamiento de las culturas

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

SALVATORIANOSFEBRERO 2010 # 392

POR EL ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS

PR

OH

IBID

A

SU

V

EN

TA

# 14

# 20

# 10

Pág.

Pág.

Pág.

Encuentros en la Red

Salvatorianos en el mundo:www.sds.orgSalvatorianos en Venezuela www/salvatorianos.org.veMovimiento Juvenil Gaviota:www.movimientogaviota.org

Nuestra GenteDirección:Casa Parroquial, Calle La Guairita, Nº 16-16Chuao Caracas 1061Teléfono: 0212 992.02.86Fax: 0212 991.06.23E-mail: [email protected]

Director:P. Luis Munilla, SDS

Subdirector:Dco. Efraín Corona, SDS C.N.P Nº 5.583

Diseño Gráfico:Iván Sosa

Revista fundada en 1971Por el padre José Schevernels, SDS

SALVATORIANOSFEBRERO 2010 # 392

Editorial

Aumentan los delitos contra religiosos

Obedecer la voz de Dios

Servir con humildad

Una rápida mirada

Vestido de algodón barato

La Vista será más Hermosa si reina la Paz

Orar dos Veces

Necesidad del diálogo interreligioso

La alegría se apoderó del último mes del 2009

Familia Salvatoriana

Las Fundaciones Salvatorianas en América

La Cocina de la Abuela

Ver con Fe: Un poema para nuestros tiempos

Más diálogo en el hogar

Humor

La Parroquia Santos Ángeles Custodios de Catia, que desde hace más de 50 años es atendida espiritualmente por los Salvatorianos, es una de las zonas de Caracas con un alto índice de violencia, y las estadíst icas sangr ientas aumentan cada vez más. Es por ello que las fuerzas vivas de la Iglesia están haciendo todo lo posible por incentivar y fomentar un clima de paz en los barrios que componen esta mega Parroquia. Se comenzó c o n u n a p r o c e s i ó n e n diciembre, y ahora vienen marchas y caminatas.

La herencia del continuado proceso de extirpación de las idolatrías o demonización de las religiones indígenas y negras, hace que muchas veces los agentes de pastoral consideren algunas devociones y prácticas c o m o c o m p o r t a m i e n t o s desviados, alteración de la fe o señales de ignorancia religiosa. Muchos agentes de pastoral acusan a líderes religiosos de sus comunidades locales de servir al demonio o de sincretismo. Se dice frecuentemente que están sirviendo a Dios y al diablo, que están prendiendo una vela para Dios y otra para el diablo. En el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas vamos a proponer una actitud últimamente olvidada en la Iglesia: el Diálogo Interreligioso.

A los presidentes de estados se les da cien días de gracia para evaluar sus primeras gestiones. Venimos evaluando la obra de Jordán, y considerando cómo en una docena escasa de años se había extendido por Asia y ahora por América; creo que podemos darle una buena nota. En cuatro artículos veremos la expansión de los Salvatorianos, en vida de Jordán, por las Américas. En este año 2010, dedicado al respeto e integración de culturas, la lectura de estos artículos puede servirnos de motivación. Comencemos por Estados Unidos.

2010: Año Internacional de Acercamiento de las CulturasEl año 2010 ha sido declarado por la UNESCO "Año Internacional de

Acercamiento de las Culturas". Anecdóticamente en Madrid, el celebrado día de los Reyes Magos con su gran cabalgata festiva por las frías calles invernales, fue dedicado el pasado mes de enero a este tema, con gran éxito, desfilando motivos típicos de diversos países, para alegría general y miedo de algunos pequeños.

Abundando en el tema, cuando uno visitaba hace no tantos años las calles del mismo Madrid, no veía sino rostros de la misma raza y casi del mismo país. Ahora, si bajas al Metro, en cada vagón puedes fácilmente comprobar cómo la mitad de los usuarios provienen de Latinoamérica, de África o del Este de Europa.

¿Es esto integración y acercamiento de las culturas? En cierta medida sí. Pero en gran medida todavía no. Cuando se determina un año dedicado precisamente al acercamiento de las culturas, es porque queda mucho por hacer. Dejamos a los gobernantes todo lo relacionado con la administración, fronteras, controles, pasaportes, regulación de trabajos, leyes e impartición de la justicia... Lo que sí puede Iglesia y Vida es apoyar la idea, respetarla y favorecerla. Las culturas a nivel grande, a nivel global (pues nuestro mundo se ha hecho tan "pequeño") y, sobre todo, a nivel local, tratando de promover el respeto, el acercamiento, el diálogo, el mayor conocimiento de las personas y culturas locales. Este número va dedicado a ello.

Es sabida, por otra parte, la gran variedad de colores, inter-colores y razas que conviven a lo largo de toda Venezuela. Hace ya varios años un visitante se admiraba de ello comentando abiertamente: "¡Es el país donde más variedad de colores y razas he visto en tan poco tiempo!" Sin decir que ese personaje quedaba admirado mucho más por el respeto e igualdad entre todos los habitantes, que por la gran diferencia de colores conviviendo casi de forma ejemplar.

¿Se podría decir lo mismo hoy? ¡Que cada uno lo juzgue! Ciertamente hoy cada día se escucha hablar más sobre la necesidad de acercamiento, respeto y diálogo entre los mismos venezolanos. Si uno quiere transmitir valores, debe primeramente profundizar personalmente en ellos. Esos valores serían, entre otros, el conocer más de cerca a los otros, el ver sus cosas buenas, el respetar sus diferencias y opiniones, el buscar soluciones para entenderse, el diálogo, el respeto..., y todos los que van en esta línea.

¿Una cultura cualquiera, es mejor que otra? ¿Son unas costumbres o tradiciones mejores que las demás? Lo bonito entre nosotros y en todas partes es conocerlas más a fondo, sus orígenes, sus porqués, los valores de convivencia que normalmente encierran. Por otra parte, la variedad y complementariedad hacen más rico el mapa. La variedad de fichas y colores hacen el puzzle más intrigante, rico y admirable.

¡Que este año 2010, año de campañas, elecciones, restricciones, solidaridad forzosa, esperanza y búsqueda de soluciones para un país de todos y para todos, sea un año de acercamiento de las personas! ¡Entonces sí se habrán acercado las culturas, al menos un poco más!

EDITORIAL

La Parroquia San Luis Gonzaga de Chuao le invita a disfrutar con nosotros del Bingo Familiar que organizamos cada primer Jueves de mes. Esta actividad tiene como fin recaudar fondos para nuestras casas de formación de futuros sacerdotes venezolanos en nuestra Sociedad del Divino Salvador.La entrada es gratis. El costo de un cartón es Bs. 5,00.-, y le da derecho a 8 juegos. Comenzamos a las 7:30 p.m., y termina a las 10:00 p.m.Antes del Bingo hay venta de buena comida casera.Regularmente también tenemos una hermosa rifa.¡MUCHAS GRACIAS!

Para cualquier colaboración con comida o premios, favor comunicarse con laParroquia San Luis Gonzaga. Teléfono: 992.02.86

BINGO FAMILIAR

En Estados Unidos, durante el año pasado, se cometieron más de mil doscientos delitos contra organizaciones cristianas. El dato pertenece al reciente informe titulado "Delitos contra Organizaciones Cristianas en Estados Unidos", presentado por Christian Security Network.

Entre los delitos más graves registrados –según el diario vaticano L'Osservatore Romano-, se enumeran doce homicidios y otros treinta y ocho actos de violencia que incluyen también tres intentos de estupro y tres secuestros. En el informe se enumeran noventa y ocho incendios dolosos y setecientos robos con daños.

El director ejecutivo de Christian Security Network, Jeff Hawkins, durante la presentación del informe en Cincinnati, declaró que "es verdaderamente desalentador recorrer el largo elenco de delitos de 2009, sabiendo de todos modos que en 2010 la situación no está destinada a mejorar". Según Hawkins, experto en seguridad desde hace más de treinta años, los delincuentes consideran los edificios de culto y las organizaciones cristianas como un objetivo relativamente fácil.

Este informe es el primero que enumera de modo exhaustivo los delitos cometidos contra las personas y las iglesias cristianas.

También el Federal Bureau Investigation (FBI) dispone de estadísticas para delitos caracterizados por el odio hacia la religión, pero las estadísticas no resultan del todo completas en cuanto que resulta difícil establecer las motivaciones de ciertos actos delictivos. Está también el problema de que muchos delitos de gravedad menor a menudo no son denunciados por las víctimas. Muchos ministros de culto cristianos consideran que el perdón de los culpables es el mejor modo de evitar ulteriores ofensas.

Según el responsable de Christian Security Network, delitos graves como homicidios e incendios dolosos son fáciles de registrar mientras que los hurtos de poca monta no son comunicados a la policía. Sin embargo, para Hawkins sería posible evitar la repetición de muchos delitos si todas las iglesias fueran dotadas con eficaces dispositivos de seguridad.

"Los ministros de culto cristianos deben empezar a pensar de modo diverso y considerar el incremento de las medidas de seguridad ya sea para proteger a la propia persona como a los bienes contenidos en los lugares de culto", declaró el presidente ejecutivo de Christian Security Network. (Tomado de Zenit.org)

Aumentan los delitos contra religiosos y lugares de culto

¡Dios… S.O.S! (63)

Obedecer la voz de DiosNéstor A. Briceño L., sds / [email protected]

n un mundo donde la obediencia al otro está Edevaluada y donde la

búsqueda en conjunto de solu-ciones plausibles se hace cada vez más difícil, se levantan las voces de quienes deciden dejar de lado su propia voluntad para ser verda-deramente felices.

¡Atención! No estoy hablando de personas que quieren vivir más fácilmente, permitiendo que los demás decidan por ellos y arrimando la responsabilidad última a los demás, renunciando a escuchar la voz de su propia conciencia. No. Me refiero a quienes se saben muy pequeños –y del mismo modo conocen la pequeñez de quienes les rodean- y viven en una actitud continua de búsqueda de lo que Dios quiere para la humanidad, concretándose este deseo en cada imagen del Creador.

Así, la obediencia se transforma en la búsqueda del cristiano por cumplir la voluntad del Padre celestial, como el mismo Jesucristo lo ha hecho siendo obediente hasta la cruz (Cfr. Fil 2,8). Este llamado a la obediencia es a todos los cristianos, independientemente del estado de vida al que sea llamado. Así, los esposos tienen que ser obedientes entre sí; los religiosos, religiosas y sacerdotes lo serán a sus superiores; los hijos a los padres y toda la Iglesia al mismo Cristo.

Lamentablemente, en el pasado se ha desvirtuado este consejo evangélico, incluso buscando calmar los gritos de la conciencia con frases como "el que obedece no se equivoca", y otras parecidas. De esta manera, se podían justificar injusticias que respondían más a caprichos personales que a la verdadera búsqueda del bien para el otro o del bien común. La tiranía, entendida como el abuso de la autoridad, no puede ser admitida en

nivel alguno y bajo ninguna circunstancia, ya sea en las relaciones personales, comunita-rias o sociales.

Ante la tentación anterior, el cristiano, tanto de manera personal como comunitaria, debe practicar el discernimiento. Éste consiste en buscar con sincero corazón y en actitud orante la respuesta que Dios desea demos a cada reto histórico. El individuo buscará en lo más profundo de su corazón la voz del Espíritu que le impulsa a colocar todo su ser a disposición de la obra de salvación de Dios, mientras que la comunidad (ya sea familiar, religiosa o, en fin, eclesial), con plena libertad, teniendo como guías el amor fraterno y la oración, objetivará los deseos subjetivos del individuo, ayudándole a colocar las cosas en perspectiva y responder a un llamado mayor al suyo, como lo es el eclesial, armonizando dentro de éste su llamado personal.

No es una tarea fácil ésta, en un mundo donde los caprichos han tomado el nombre de "derechos" y los egoísmos se han disfrazado de "autorrealización". Buen defensor soy yo de estos dos términos, pero cuando están limpios de engaño y dignifican verdaderamente al ser humano. Por tomar en cuenta supuestos "derechos" y deseos de "autorrealización", muchas vidas inocentes han sufrido el abandono y hasta la misma muerte moral y física. Cuando dejo de lado mi responsabilidad, son enterrados los dones que se me han dado para producir verdadera felicidad para el Reino de Dios. Así, el espejismo de fortaleza se termina convirtiendo en coraza que aleja cada vez más de los otros.

Ante estas fáciles tentaciones del poder, el Cardenal Rodé, prefecto para la Congregación de la Vida Consagrada, escribió en el año 2008 un hermoso documento llamado El servicio de la autoridad y

la obediencia. Aunque está escrito para el contexto de la vida religiosa, contiene muchos elementos que iluminan otras realidades.

La vida cristiana se basa en el servicio mutuo y es así como se comprende que tanto la autoridad como la obediencia están al servicio del Reino de Dios. Quien ejerce el servicio de la autoridad, más que discernir de manera unívoca y personal sobre la voluntad de Dios para los demás, debe dinamizar el camino de la unidad, buscando la Palabra de Dios en las distintas mediaciones, estando entre las principales el prójimo, y haciéndola visible para todos sus hermanos.

Por otra parte, el servicio de la obediencia consistirá en hacer presente la disponibilidad necesaria para unir fuerzas en la concreción de los distintos proyectos trazados a la luz de la oración.

De lo anterior, podemos concluir con facilidad que la relación autoridad y obediencia en la vida del cristiano se da de manera dinámica cuando se coloca en el centro al Señor de la Vida. Si esto sucede así, no habrá mayores conflictos, pues la conciencia personal reafirmará lo encontrado en comunidad y viceversa. Sin embargo, no faltarán los momentos de cruz donde será necesario abrazarla con fuerza para poder seguir caminando confiando en el Señor.

P. Jan Leenders, sds / [email protected]

l Libro de la Sabiduría, el último que se escribió del EAntiguo Testamento, es

como un resumen de la historia de Jesús. La presencia del justo es una acusación continua contra los que hacen el mal. Para que sus malas obras no queden en evidencia, prefieren liquidar al inocente. Santiago resalta en su Carta que la ambición y la codicia, el afán desenfrenado de tener y de ser más que los otros, es fuente de discordia envenenando a innumerables personas.

Sin embargo, el reconocer humi ldemente que estamos necesitados, que “nuestro auxilio es el nombre del Señor”, es la fuente de la sabiduría. En el salmo proclamamos que “el Señor sostiene mi vida”, porque sólo apoyándonos en Él podemos encontrar el equilibrio que nos falta y evitar así el ansia de dominio y explotación de los otros.

"Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor", dice Jesús. Podríamos decir que estas palabras fueron su lema, el motor de la vida de Jesús. Y él nos las propone a nosotros como programa ¿A caso Jesús condena, con estas palabras, el deseo de sobresalir, de hacer grandes cosas en la vida, de dar lo mejor de uno? Puede ser que los cristianos a veces hayan interpretado mal el pensamiento de Jesús. No es ciertamente esto lo que quiere decirnos el Evangelio. «Si uno quiere ser el primero...»: por lo tanto, es posible querer ser el primero, no está prohibido, no es pecado. Jesús más bien, con estas palabras, alienta el deseo de querer ser el primero, con una condición.

Nos revela una vía nueva para realizarla: siempre a favor de los demás. En el buen servicio, todos se benefician de la grandeza de uno. Quien es grande en el servicio, hace grandes obras y valora a los .

demás; más que elevarse por encima de los demás, eleva a los demás consigo.

A lo largo de los siglos se ha ido quizá desfigurando la realidad de lo que significa ser humilde; así se llamaba humilde al que no tiene carácter ni voluntad propia. Santa Teresa de Jesús decía que la "humildad es la verdad"; con otras palabras, ser humilde es recono-cernos ante Dios, ante nosotros mismos y ante los demás, tal cual somos, con nuestras tragedias y miserias, con nuestros carismas y cualidades.

El mundo en que vivimos no es un lugar donde se defienda la humildad; de ahí uno de los choques permanentes con este tipo de sociedad donde los más débiles y los más humildes son margina-dos. Los cristianos tenemos que ser en el mundo de hoy defensores de los más débiles e indefensos, no creyéndonos salvadores de nadie sino intentando que todos conoz-can de verdad al único Salvador.

Cuando los cristianos hablamos de "opción preferencial por los pobres" estamos constatando la presencia del Señor en los más desposeídos. Tenemos que apren-der a despegarnos de nuestros egoísmos y pequeñas apetencias, .

para comprender el misterio de Cristo. Los discípulos querían el prest igio, el reconocimiento humano, no el servicio a los demás. El Reino de Dios es un reino de servidores de los demás.

La Iglesia no debe parecerse demasiado a las estructuras civiles; si lo hace, se alejará el modelo de Cristo que quiere ser comunidad convocada por Jesús. En la Iglesia tendrá que haber una autoridad y una organización, pero el compor-tamiento tendrá que ser muy diferente a la autoridad profana. En el mundo de la fe la autoridad debe ser servicio. Servir para ser el más grande.

Ese es un mensaje muy importante que nos dejó Jesús. Su ejemplo fue más allá, Él no hizo solamente obras buenas sino que se entregó a sí mismo en el mayor acto de servicio a los demás, y por su entrega alcanzamos la salva-ción. Humildad y servicio, dos aspectos del amor al que Dios nos invita constantemente.

i algo ha caracterizado el desarrollo de la cultura Soccidental es la forma

como las culturas que la integran se han ido sumando unas con otras. Tomemos por ejemplo, cualquier objeto de uso cotidiano, y hagámos-le las preguntas pertinentes, para darnos cuenta cómo han ido confluyendo e integrándose diferentes aspectos humanos, de distintas partes.

¿Un vaso? Sí, nada más elemental y cotidiano. El vaso, la copa, la vasija, la taza, el tazón…, la forma que ha adquirido, los líquidos que ha contenido, el uso que se les ha dado, que si barro, vidrio, madera, totuma, coco, latón, cerámica, papel…, que ha contenido la sangre de Cristo, agua, vino, vinagre, licores, infusiones, cocimientos, consomés, brebajes, jugos, pócimas, venenos…, des-tinados al sacrificio, curación, alivio de la sed, solaz, juerga, religioso, alimentación, envenenamiento.

Al ver estas cosas, sin ahondar en mayores detalles, pasan por la mente del lector innumerables pensamientos que dan cuenta de todo lo que implica un objeto tan, pero tan sencillo y cotidiano. Incluso, si tomamos en nuestras manos una simplísima taza de té, ese objeto con ese líquido nos relatan una fascinante historia: la de las curaciones, el alivio del alma, nos lleva a lugares remotos, a China, a Asia, o (según el aroma) a cualquier lugar más o menos exótico.

Este ejemplo nos indica cómo un acto, una cosa, incluso una idea o un pensamiento no es puro en sí mismo. Ni siquiera si tales actos, cosas o ideas han surgido espontáneamente de nosotros. Primero, porque cualquier cosa o pensamiento no es más que la suma de otros que le anteceden y, en segundo lugar, los actos .

2010: Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

Una rápida miradaAna María Hernández G.

humanos suman no restan, aunque haya disensión, o se compartan puntos de vista diferentes, lo cual es materia de otra discusión.

Si una receta de cocina se comparte, las personas que intervienen en la conversación tratan de mejorar la receta, agregar cada quien su punto de vista…, salvo que alguna de las personas en lugar de concordar lo que quiera sea discutir o competir, lo cual evidentemente es materia para otro momento.

Aquí vemos que la clave está en la tolerancia, y justamente es la piedra fundacional del acerca-miento entre las culturas. No se trata de pensar si un modo de ser es superior a otro, ya que esta forma de establecer las comparaciones (superior a…, inferior a…, menor que…, mayor que…) no tienen ningún sentido. Sencillamente ninguna, ninguna cultura es superior a otra, y por supuesto nadie es inferior a otro. Lo que pasa es que cada grupo humano y, a veces, cada individuo, tiene formas diferentes de solucionar un mismo

problema. El acercamiento, entonces, implica aproximarse para examinar cuá les son esas soluciones, cuáles los puntos de vista, cuáles las creaciones.

Esto es muy interesante, porque en estos tiempos vemos cómo el modo de ser occidental está siendo cuestionado: se creía que la búsqueda del confort, la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida (clave de la modernidad) debía ser el único norte de la llamada evolución de la humanidad. Esto trajo consigo un abandono de lo espiritual, e incluso un desdén por la naturaleza; y es justamente lo que llama la atención de las naciones y de los grandes grupos culturales para lograr una toma de conciencia en la mayoría de los individuos.

Hoy en día vemos, entonces, como se contrapone la búsqueda única del confort material con la búsqueda de un mejoramiento en las relaciones entre las personas, e incluso en la búsqueda de sat isfacción espir i tual y de reconcil iación con el medio ambiente. Todo lo cual implica, en suma, un acercamiento de buena voluntad con otras personas, con otros grupos culturales. Ya no con la intención de “dominar” o “demostrar supremacía”, sino de compartir y establecer vasos comunicantes. En definitiva, la convivencia sana y proactiva nos ayuda y nos hace ser mejores.

Una mujer, en un desteñido vestido de algodón barato, y su esposo, vestido con un raído traje, se bajaron del tren en Boston y caminaron tímidamente, sin tener una cita, a la oficina de la secretaria del Presidente de la Universidad de Harvard. La secretaria adivinó en un momento que esos venidos de los bosques, campesinos, no tenían nada que hacer en Harvard y, probablemente, no merecían estar en Cambridge.

“Desearíamos ver al presidente”, dijo suavemente el hombre. “Él estará ocupado todo el día”, barbotó la secretaria.“Esperaremos”, replicó la mujer.Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja finalmente se

desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron, y la secretaria vio aumentar su frustración. Finalmente decidió interrumpir al presidente, aunque era una tarea que ella siempre esquivaba.

“Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán” le dijo. Él hizo una mueca de desagrado y asintió. Alguien de su importancia obviamente

no tenía el tiempo para ocuparse de ellos, y el detestaba los vestidos de algodón barato y los raídos trajes en la oficina de su secretaria. El presidente, con el ceño adusto y con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja. La mujer le dijo:

“Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por solo un año. El amaba a Harvard. Era feliz aquí. Pero hará un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar un memorial para él, en alguna parte del campus”.

El presidente estaba en shock. “Señora”, dijo ásperamente, “no podemos poner una estatua para cada persona

que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio”. “Oh, no”, explicó la mujer rápidamente. “No deseamos erigir una estatua.

Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard”.El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido de algodón barato y al

traje raído, y entonces exclamó:“¡Un edificio! ¿Tienen alguna remota idea de cuánto cuesta un edificio? ¡Hemos

gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard!” Por un momento la mujer quedó en silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se

podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente:“¿Eso es todo lo que cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la

nuestra?” Su esposo asintió. El rostro del presidente se oscureció en confusión y

desconcierto.El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto,

California, donde establecieron la universidad que lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó.

La universidad Leland Stanford Junior fue inaugurada en 1891, en Palo Alto. Junior porque era en honor al fallecido hijo del rico terrateniente.

Ése fue su memorial. Hoy en día la universidad de Stanford es la número uno del mundo, por arriba de Harvard.

P. Luis Gustavo Carrillo Chataing, sds / [email protected]

La Vista será más Hermosasi reina la Paz

a Parroquia Santos Ángeles Custodios de LCatia es una de las zonas

de Caracas que presenta el más alto índice de violencia, sobre todo los fines de semana.

Las estadísticas sangrientas aumentan cada vez más, sin mencionar el consumo y tráfico de drogas, el maltrato a los niños y el maltrato a las mujeres en el hogar. Si se suma todo eso, hace que los habitantes de esta populosa zona capitalina vivan en una zozobra constante, obligando a todos los habitantes que son de buena voluntad a vivir encarcelados en sus propios hogares, sin tener la posibilidad de disfrutar del sol y del aire.

De esta manera ha ido aumentando el empobrecimiento de las familias pobres.

Es por ello que las fuerzas vivas de la Iglesia están haciendo todo lo posibles por incentivar y fomentar un clima de paz en todos los barrios que componen es ta mega Parroquia.

Los primeros en alzar sus voces fueron los habitantes de Vista Hermosa, Nuevo Horizonte, Tamanaquito, Tacagua y zonas aledañas. Ellos se reunieron el día 6 de diciembre y elevaron sus voces clamando al cielo, bajo la pro-tección de la Virgen Santísima.

La convocatoria fue total, pues ni la Iglesia ni el barrio mismo pueden seguir viviendo esta situación. Con esta Procesión por la Paz, que así se tituló, comple-mentan el conjunto de actividades, foros, orac iones, cursos y encuentros con que apuestan a que se acabe la violencia y la venganza en los barrios.

En enero 2010 le tocó el turno a los grupos de El Amparo, quienes harán lo propio.

Cuenta corrienteBanesco: 0134-0125-02-1253004939Titular: Parroquia San Luis Gonzaga

RIF: J-30130635-0

Revista fundada en 19717000 ejemplaresDistribución gratuita

FUNDACION EL DIVINO SALVADOR

Cuenta de AhorroBanesco: 0134-0125-09-1255020249Titular: Fundación El Divino Salvador

RIF: J-30314359-8

Becas para formación dereligiosos salvatorianos

CASA HOGARLA ESPERANZAPorque los ancianos son

los más débiles y desamparados

CASA HOGAREL ENCUENTRO

Cuentas Corrientes:Mercantil: 0105-0654-99-1654015113

Titular: Asoc. Civil Casa Hogar El EncuentroRIF: J-31333444-8

Teléfono: 0212-870.3516 / 870.4209

Banesco: 0134-0206-09-2061018401

SALVATORIANOS

¿Ya he colaborado este mes con mi obra social favorita?

Porque el futuro de los niñosdepende del presente que vivan

ALGUNAS OBRAS SOCIALES SALVATORIANAS

Casa Hogar La EsperanzaB. Venezuela: 0102-0448-88-0002548816

Titular: Casa Hogar La EsperanzaRIF: J-00360461-5

teléfonos: 0212-992.0286 / 0239-224.1226

Cuenta Corriente: Banesco: 0134-0125-04-1253018953

Otras Obras Sociales: Casa de la Salud, Escuelas Parroquiales y Club de los Niños en Catia.Aulas de Alfabetización y Escolarización en San Félix. Becas para Niños en Mérida

[email protected]

SI CONSIGUES UN ANUNCIO PARA LA REVISTA, CONTRIBUYES A DISTRIBUIR 40 DE FORMA GRATUITA

P. Efraín Corona, sds / [email protected]

CREO EN TI, JESÚSCreo en ti, Jesús se titula la última producción discográfica de la hermana Judy Castillo, quien con la dulzura de su voz, pero muy calladamente, está evangelizando a Venezuela a través de la música. “Jesucristo nos pide proclamar la Buena Nueva con un lenguaje que haga más cercano el mismo Evangelio de siempre a las nuevas realidades culturales de hoy” es el mensaje que nos trae la hermana Judy en este nuevo CD, el cual cuenta con títulos como “María, Rosa Mística”, “Cuando el dolor”, “En mi historia estás tú”, “Renueva mi vida”, “Puedes”, “Emaús”, “El sembrador”, “¿Por qué, Señor?”, “Decididamente”, “No tengo .

TÚ SÍ PUEDESCon el título de Esperanza, el día miércoles 2 de diciembre de 2009 se presentó en el Hotel Eurobuilding el cantante Tony Meléndez, quien se ha encargado de gritarle al mundo su mensaje de fe: “No te rindas, tú sí puedes”. Evangelizar con la vida y con

ORAR DOS VECES

miedo”, “Quiero un mundo diferente” y “Creo en ti, Jesús”, que le da nombre al disco. Según dijo, ella ya tiene bastante adelantada la producción de un disco nuevo, pero la hermana Judy ha optado por concentrar toda su atención en la labor que como Superiora General tiene con las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús. Por eso, habrá que esperar un poco más. Quienes deseen adquirir éste o alguno de sus anteriores discos, pueden llamar a la Casa Madre de las Hermanas: 0212-860.5783.

el canto parece ser su misión, y muy bien que lo logra. En esta oportunidad vino para colaborar con la Fundación Esperanza de Venezuela, institución que se encarga de atender a niños de la calle. Fue un concierto más bien íntimo y familiar, en el cual todos los presentes tuvieron la oportunidad de conocer su vida o ahondar en ella. La verdad es maravilloso verlo tocar la guitarra con los pies y oír sus alabanzas y gracias a Dios por los dones recibidos. En este concierto estuvo compartiendo escena con el joven venezolano Reinaldo Álvarez.

2010: AÑO INTERNACIONAL DE ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS

Necesidad del Diálogo InterreligiosoP. Luis Gustavo Carrillo Chataing, sds / [email protected]

a herencia del continuado proceso de extirpación de Llas idolatrías o demoni-

zación de las religiones indígenas y negras, hace que muchas veces los agentes de pastoral consideren algunas devociones y prácticas como comportamientos desviados, alteración de la fe o señales de ignorancia religiosa. Muchos agentes de pastoral acusan a líderes religiosos de sus comuni-dades locales de servir al demonio

o de sincretismo. Se dice frecuen-temente que están sirviendo a Dios y al diablo, que están prendiendo una vela para Dios y otra para el diablo.

Muchas veces, hemos mirado a las prácticas populares con una gran falta de respeto. No nos hemos dado cuenta de que nuestro pueblo ha recibido como herencia el amor a Dios, el amor a los santos, pero también conserva su amor a antepasados indígenas y africanos.

En el marco del Año Interna-cional de Acercamiento de las Culturas vamos a proponer una actitud últimamente olvidada en la Iglesia: el Diálogo Interreligioso.

Vemos importante comenzar un camino de humildad que nos permita reconocer las enormes riquezas presentes en las otras religiones, riqueza que puede ayudarnos a profundizar en aspectos descuidados de la Reve-lación que nos ha traído Jesucristo. Necesitamos pasar de la conciencia de ser un pueblo histórico privile-giado, portador de un mensaje exclusivo de salvación, a la conquis-ta de una identidad que, sin dejar la convicción de poseer una revela-ción única, no se niegue a aceptar otras experiencias humanas de plenitud y salvación. Este camino no es otro que el diálogo interreligioso.

Para que este sea fructífero, lo primero que hay que erradicar es el pensamiento de que el diálogo interreligioso supone traición a la propia tradición religiosa. También hay que desterrar la idea de que el diálogo interreligioso lleva nece-sariamente al sincretismo religioso.

Hay que cuidarse de esa autosuficiencia que nos lleva a condenar a los demás, a pensar que van errados. Necesitamos caer en la cuenta de que nuestra cultura es una entre tantas culturas, que nuestra religión es una entre tantas rel igiones, que estamos en presencia de tradiciones religiosas a las que hemos tratado de combatir y que, por el contrario, se fortalecen día a día. Debemos abandonar la idea de que las demás religiones serían la competencia y que es nuestro deber descalificarlas.

La Iglesia en el Concilio Vaticano II, específicamente en la Declaración Nostrae Aetate, reconoce que las otras religiones hacen un esfuerzo por responder a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados, y asume una actitud de sincero respeto hacia los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas, de las otras religiones.

En las tradiciones religiosas no cristianas, según el Concilio, existen cosas verdaderas y buenas, preciados elementos religiosos y humanos, semillas de contempla-ción, elementos de verdad y de gracia, semillas de la Palabra, destellos de la Verdad que ilumina a todos los hombres.

El año 1984, el Secretariado para los no cristianos, publicó un importante documento para el diálogo interreligioso: “La actitud de la Iglesia frente a los seguidores de otras religiones”.

En él se hacen importantes reflexiones y orientaciones sobre el diálogo y la misión, y señala cómo la Iglesia y cada cristiano han de ser buscar el método y los caminos adecuados para entrar en diálogo fecundo con los no cristianos, para conocernos y estimarnos mutua-mente. Este acercamiento a las otras religiones, como todas las actividades de la Iglesia, ha de ser movida por el amor. Y hace una declaración fundamental: “El diálogo interreligioso es parte fundamental de la misión”. Esto tiene que ser tomado en cuenta en este tiempo en que estamos en la Misión Continental.

Ha sido ejemplo de diálogo con otras religiones, San Francisco de Asís, quien invitó a los franciscanos a estar entre los sarracenos sin crear líos ni disputas, mostrándose con ellos dóciles y, si hay oportunidad, anunciándoles la Palabra de Dios .

También ha sido ejemplo, Charles de Foucauld, quien ha vivido entre los musulmanes en una actitud humilde y silenciosa de unión con Dios, de comunión con los pobres y de fraternidad universal.

Este acercamiento es obra del Espíritu, quien abre a las personas .

y a los pueblos, a fin de que las diferencias raciales, sociales y religiosas queden superadas y podamos enriquecernos mutua-mente. Ojalá que la Iglesia pueda irradiar un cristianismo abierto a las otras experiencias religiosas.

En el año 1999, aparece el Documento Espiritualidad para el Diálogo Interreligioso, el cual resalta que el fundamento y motor para el diálogo interreligioso se encuentra en el misterio de la Trinidad. En Él encontramos un modelo de comunicación.

Si el Diálogo con los creyentes de otras religiones es algo querido por Dios, se hace necesario que nos volvamos cada día a Dios para obrar según su voluntad, que nos convirtamos cada día a Él, que nos abramos a su acción. Es importante recibir de Dios su mirada de amor hacia los otros, independien-temente de su credo religioso.

Este diálogo no significa ni renuncia a las convicciones re l ig iosas prop ias n i vano triunfalismo. Se hace con apertura y humildad, desde nuestra plenitud de fe cristiana.

Este diálogo ha de ser vivido en la fe, esperanza y caridad. Por la fe, c reemos que es te d iá logo fructificará; por la esperanza sabemos que lo hará pronto; por la caridad trabajamos diligentemente para conseguirlo. Este diálogo tiene que ser alimentado con la oración y el sacrificio. Debe ser guiado por un amor desinteresado, como el que condujo a Jesucristo a la Cruz.

Tenemos que vivir nuestra manera de ser cristianos como una particularidad dentro del catoli-cismo, dentro del cristianismo, dentro de las religiones, dentro de la humanidad. Que aunque Dios nos ha escogido para ser cristianos, este es un camino particular. Sólo somos auténticamente cristianos si aceptamos coexistir con otros cristianismos y otros universos religiosos.

Para esto es necesario aceptar, en primer lugar, el pluralismo al interno de la Iglesia. Aceptar el catolicismo popular y los ministros del catolicismo popular. Sólo si aceptamos el modo de ser cristiano del pueblo estaremos en capacidad de dialogar con las grandes religiones.

Es católico el que es capaz de ver la actuación de Dios en las religiones cristianas no católicas, llamadas despectivamente sectas. Es católico quien reconoce que dan lugar a la gente del pueblo, que dan protagonismo a los fieles, que son auténticas comunidades cristianas, que sus fieles tienen un encuentro con Jesucristo. Somos católicos si estamos dispuestos a aprender de ellos.

Finalmente, somos católicos si reconocemos la actuación de Dios en las religiones amerindias y afroamericanas. Si reconocemos la calidad de vida de muchos de los ministros de estas religiones; si apreciamos su simbología, muy cercana a la del pueblo. Si reconocemos que su propuesta es un modo de asumirse dotado de consistencia, de iniciativa, de fuerza y de dignidad. Un modo de reintegrarse a sí mismos, entrando en comunión con sus antepasados y con los que componen su comunidad de fieles. Para ser católicos hemos de abrirnos a lo que posee auténtica sacralidad.

Esto sólo puede hacerse con amor. Es más fácil escuchar y comprender al otro cuando lo amo; cargar sus límites y pecados, que t a m b i é n y o t e n g o , y n o estigmatizarlos y hacer de ellos motivos de separación; aprender a participar del mismo dolor y de la misma fiesta. Las religiones serían familias que abrazan y no partidos que se excluyen.

La Alegría se apoderódel último mes del 2009

acer un recuento de todas las actividades que se realizaron durante el mes de Hdiciembre siempre ha sido una tarea muy

agradable y satisfactoria, pero tremendamente difícil, ya que se corre el riesgo de dejar algunas por fuera.

Durante las festividades decembrinas del pasado año se continuó con la consabida repartición de juguetes a los niños más necesitados. En esta oportunidad se desarrolló un nuevo programa de padrinazgo con niños pertenecientes a las etnias warao del Delta del Orinoco. Lleva por título “Apadrina a un niño warao de Delta Amacuro”. Fue todo un éxito este programa, en el cual se anotaron muchas personas de Caracas, como El Amparo, Vista Hermosa y Calle 7 de Catia, Chuao, Misión Ribas, San Félix, Ciudad Ojeda y la comunidad religiosa de los Claretianos en El Triunfo. A todos, ¡Gracias Mil!

Y si de juguetes se trata, este año nuevamente los Laicos Salvatorianos de Chuao y la gente del Banco Mercantil, entre otros, entregaron juguetes a los niños de la Escuela Santo Domingo de Tacagua. Igualmente, este año la gente de ACUPUFIN llenó de sonrisas y juguetes al Club de los Niños de Vista Hermosa y a la Casa Hogar El Encuentro.

De la misma manera, se cumplió la Misión Juvenil 2009 que este año tuvo lugar en la Parroquia San Rafael Arcángel de Mérida, la cual también es atendida por los Salvatorianos. La muchachada de Catia: Sesajomi de El Amparo y jóvenes de Vista Hermosa y Tacagua, tuvieron la oportunidad de compartir con la feligresía de esa localidad merideña mientras aprendían a convivir entre ellos mismos.

Finalmente, vale destacar la celebración del quinto aniversario del Club de Abuelos Salvatorianos con Jesús, en El Amparo, quienes se preparan con gran entusiasmo para abordar el nuevo año.

Ahora esperemos con alegría la celebración del quinto aniversario de la Casa Hogar El Encuentro en Catia y el cumpleaños del Movimiento Juvenil Gaviota en San Félix y Cabruta, durante este mes de febrero. Ambas festividades coinciden con el Día del Amor y la Amistad y Día de San Valentín.

P. Efraín Corona, [email protected]

CUMPLEAÑOS DEL MESJueves 11, Mariela Hoyer, laica Chuao. Sábado 13, padre Leo Wevers, Chuao. Martes 23, Ofelia Uzcátegui, laica Chuao. Jueves 25, Rosa Blanco, laica Catia. Desde esta esquina, ¡Feliz Cumpleaños a todos!

PRIMERA PROFESIÓN Toda la Familia Salvatoriana y la familia Anaya Soracá se llenan de alegría porque nuestro querido hermano Oscar Eduardo culmina una etapa en su formación inicial como religioso. Felizmente acaba de finalizar su Noviciado en Colombia y ahora se prepara para su Primera Profesión, la cual tendrá lugar el sábado 6 de febrero, a las 10 de la mañana en la Capilla San Miguel Arcángel de Vista Hermosa, justamente donde Oscar nació, vivió y descubrió su vocación. Están todos invitados cordialmente a esta ceremonia y a orar para que Oscar persevere en su decisión de entregarse por completo al Divino Salvador.

RETIRO ANUALTeniendo como tema el de “Plenamente contemplativos y a la vez plenamente activos”, del 4 al 6 de diciembre los Laicos Salvatorianos de Venezuela tuvieron su Retiro Anual, en el cual participaron alrededor de 40 personas. El encuentro fue en el Seminario Salesiano de San Antonio de los Altos, Estado Miranda, y estuvo dirigido por este servidor. Fueron momentos de verdadera compenetración entre estos hombres y mujeres que apuestan a servir a Jesús al estilo del padre Jordán, desde sus propias vivencias.

BARRIO ADENTROEl pasado mes de noviembre fue presentado formalmente, con su bautizo correspondiente, el libro Barrio Adentro. Historias de una Misión. El cual fue escrito por nuestra muy querida laica Salvatoriana Mariela Hoyer, conjuntamente con su colega periodista Patricia Clarembaux. Según los que tuvieron la oportunidad de asistir, el evento estuvo muy lindo y el libro tuvo una muy buena receptividad. Ahora hay que esperar para ver como van las ventas. Estamos seguros que será un éxito. Por lo pronto, oremos de todo corazón para que el Divino Salvador acompañe a Mariela en estos momentos tan difíciles para ella. Pidamos también la intercesión del padre Jordán.

P. Luis Munilla, sds / [email protected]

LAS FUNDACIONES EN AMÉRICA (1)

ESTADOS UNIDOSA los presidentes de estados

se les da cien días de gracia para evaluar sus primeras gestiones. Venimos evaluando la obra de Jordán, y considerando cómo en una docena escasa de años se había extendido por Asia y ahora por América; creo que podemos darle una buena nota. En cuatro artículos veremos la expansión de los Salvatorianos, en vida de Jordán, por las Américas. En este año 2010, dedicado al respeto e integración de culturas, la lectura de estos art ículos puede servirnos de motivación.

uando los Salvatorianos llegaron a los Estados CUnidos en 1892, se

q u e d a r o n e n Va n c o u v e r , Washington. Aunque más adelante la principal fundación va a ser otra.

El 27 de junio de 1892 los padres Severino Jurk y Félix Bucher, y el hermano Marcial Braendele, después de una audiencia con el Papa León XIII y de despedirse del Fundador y de los cohermanos de la Casa Madre, llegaron a Nueva York, vía Amberes, el 25 de julio; y el 11 de agosto llegaron a Vancouver. Les habían ofrecido encargarse de una escuela como medio para ir asentándose en Estados Unidos. Pero la realidad de aquel lugar era realmente triste. La condición financiera de la escuela estaba en un estado miserable. El obispo Jünger confiaba mucho en que los Salvatorianos se hicieran cargo y salvaran la situación. Pero en esas condiciones era imposible hacerse cargo de la escuela.

Por eso comenzó lo que se podría llamar el "éxodo Salvato- riano", pues durante los próximos 15 años se fueron haciendo cargo de diversas parroquias y apostola-do en el Noroeste de los Estados Unidos, hasta que en el segundo .

Capítulo General en Roma, en 1908, se reestructuró todo el apostolado de los Estados Unidos, definiendo una línea más clara. Esta primera etapa a nadie conten-tó, ni al P. Jordán, ni a los obispos, ni a los “Salvatorianos peregrinos”. Entre otros lugares estuvieron trabajando en Corvallis (Oregón), Cot tonwod, Idaho, Pe E l l , Wash ing ton , Los Ánge les , California y otros. En 1893, por iniciativa del obispo William Gross, se asentaron en Corvallis (Oregón) .

haciéndose cargo de la reserva de los indios. Allí trabajaron especial-mente algu- nos padres de origen polaco. Todavía trabajan en esa zona los Salvatorianos, y muy cerca de Tucson donde se rodaron tantas películas sobre los indios.

Dificultad importante en esa zona era la de las lenguas, ya que toda la gente era inmigrante y nadie hablaba bien el inglés; unos grupos se aislaban de los otros de acuerdo a sus nacionalidades, creando círculos cerrados. Sin embargo, cada grupo edificaba su iglesia y sus escuelas, pero como no había un sacerdote que conociera su lengua, era difícil atenderlos.

Hacia el NoroesteRealmente el comienzo de los

Estados Unidos fue difícil y los Salvatorianos terminaron asentán-dose en un lugar fijo debido a las dificultades anteriormente citadas. Por otra parte, fueron enviados sacerdotes de nacionalidad polaca y de nacionalidad alemana con diferentes mentalidades, y tuvieron que ponerse a trabajar en lugares diversos. Todo esto, unido a la lejanía de Roma, creaba dificulta-des de organización.

Todos conocemos, por números anteriores de esta revista Iglesia y Vida, al padre Félix Bucher, sobre el cual se había llevado a cabo un exorcismo. Él fue enviado en el primer grupo de misioneros a Estados Unidos, donde permaneció por 40 años. Trabajó con gran entusiasmo misionero entre los indios de Oregón. El padre Jordán le envió, especialmente en los prime-ros años, abundantes cartas cariñosas y cercanas, llenas de palabras de ánimo y de afecto paterno. Igualmente le animó a que él también escribiera con frecuen-cia; en las cartas se hace referencia a la perseverancia, a la necesidad de soportar los sufrimientos, las .

dificultades y las cruces de todo tipo.

Con frecuencia el fundador expresó también en esas cartas su gran esperanza, con referencia al desarrollo de la Sociedad en América del Norte; quería fundar, según escribe, grandes colegios, desde los cuales podrían dedicarse a diversas actividades apostólicas. Igualmente se mencionaba el gran trabajo de las Salvatorianas, asentadas en Milwaukee; y siempre insistía sobre la santidad personal y que todo iría bien, si cada misionero vivía santamente y era un santo en su vida personal. “Cada miembro debe perseverar, rezar, trabajar y tener confianza siempre en Dios hasta la muerte, ya que 'todo lo puedo en aquel que me conforta'". Eran los principales consejos de Jordán.

Hermanas en MilwaukeeMilwaukee, por el centro de

USA, muy cercano a los Grandes Lagos, al Missisipi y Chicago, así como famoso por su gran cervece-ría.

Las condiciones para poder enviar hermanas a Milwaukee eran complicadas ya que la zona era muy pobre, no había muchos habitantes y tampoco podían vivir de limosnas en general. Por eso, en el contrato le dieron la vuelta a todas las dificultades, invitándolas a trabajar como enfermeras, a fin de que visitaran a todos los enfermos de la zona en sus propias casas, sin distinción de religión, raza o cual-quier otra condición. Por eso, en mayo de 1895 partieron tres herma-nas para Estados Unidos, llegando el 4 de julio a su destino.

Visita del padre Jordán En el verano de 1896 el padre

Jordán llegó a Milwaukee y Sankt Nazianz, a fin de comprobar y orientar el trabajo de los padres y de las hermanas.

Además de los enfermos, las hermanas habían comenzado a atender también a las personas ancianas en su propia casa; de esta manera se hizo necesaria la construcción de un ancianato, pues era más fácil para atenderlos. Por otra parte, como se fueron envian-do bastantes hermanas a la zona, así pudieron hacerse cargo de ocho escuelas parroquiales cercanas. En total fueron enviadas 93 herma-nas Salvatorianas a trabajar en Estados Unidos durante la vida de la Madre María de los Apóstoles. Y hasta la muerte de Jordán habían hecho el noviciado en Estados Unidos, 42 candidatas.

Es de notar que muchas de la Salvatorianas llegaban a Estados Unidos muy jóvenes, incluso solamente con los votos tempora-les, tal era el nivel de compromiso de las jóvenes y de la Congregación en esos momentos.

San Nazianz (1896)En Estados Unidos todo es a lo

grande, por eso esperaban que el padre Jordán, en su visita, llegará con 50 nuevos miembros, y no exagero, esto consta en las cróni-cas. Pero naturalmente no fue así, sino que viajó sólo con dos padres, un hermano y un joven candidato para formar la nueva comunidad.

Comenzó las negociaciones con el arzobispo, con los habitantes de la zona y con una asociación pía que existía y tenía ganas de anexio-narse a los Salvatorianos. Por eso el 15 de agosto de 1896, fiesta de la Virgen, se dio inicio al colegio Mariano Salvatoriano de St. Nazianz.

A su regreso a Roma confesó Jordán que estaba contento de la fundación en Estados Unidos, que la llevaba muy dentro de su cora-zón, que rezaba mucho por ella y que estaba convencido que sería un lugar que daría muchas vocacio-nes y serviría para ampliar la .

sociedad y, sobre todo, fomentar la santidad, la sabiduría y la ciencia. Para esto naturalmente, como siempre, los miembros deberían mantener el buen espíritu y la observancia de la regla.

América, según él, era un gran campo de trabajo, que tenía necesi-dad de muchos santos llenos de ardiente celo. Por otra parte, les insistió en que aprendieran muy bien el inglés. No e acercó en su visita al lejano Oeste, pues con los medios de transporte de entonces hubiera significado un viaje de varias semanas. Además, quizás estaba algo desilusionado con el trabajo, no tan comunitario, que se llevaba adelante por esa zona.

La vida apostólicaLa zona de St. Nazianz era y es

una zona eminentemente agrícola, por eso los Salvatorianos también tenían una gran extensión agrícola donde cultivaban las más diversas cosas para la comunidad y, sobre todo, para los seminaristas. Igualmente fundaron una imprenta en uno de los edificios laterales que tuvo gran éxito y que publicó canti-dad de materiales religiosos. Desde ese pequeño centro también ayudaron a muchas iglesias de los alrededores en la pastoral en general.

La Salvatorianas ayudaron a los Padres en estas tareas de la educa-ción de los seminaristas, de la imprenta y de los demás trabajos como un verdadero apostolado y como una forma de hacer todo mucho más barato para la comuni-dad misionera, debido a las dificul-tades económicas. Buena parte de los trabajos se cayeron con la llegada de la Primera Guerra Mundial.

La comunidad Salvatoriana llegó a ser muy floreciente en USA. Hoy los padres, debido a las grandes distancias en el país, están reparti-dos en cinco grandes regiones y son unos ciento veinte; las herma-nas unas sesenta, y los laicos unos doscientos.

Repollo con bacalao

Ingredientes

1 repollo blanco1 Kg de papas1 Kg de bacalao1 cebolla1 cabeza de ajo

Elaboración

El bacalao, para quedar realmente suave y fino, debe desalar durante un par de días, en lugar bien fresco y cambiándole tres veces el agua. Luego se escurre y se corta en trozos alargados del tamaño de un pepinillo. En cuanto a las papas, se pelan y se cortan en pedazos del tamaño de un huevo. El repollo se lava, se limpia de las hojas duras, parte al centro en cuatro trozos, luego se corta en juliana gruesa y se pone a reposar en agua con vinagre.Empezar el guiso poniendo un sofrito de cebolla y ajo al principio, hay quien no lo hace. Una vez blanda la cebolla y sin que apenas tome color, se añaden las papas y se revuelven bien con el sofrito, luego se cubren de agua y se ponen a hervir hasta que ablanden un poco, como media hora.Cuando ya se ve que las papas están algo hechas, pero todavía algo duras, se pone el repollo cubriéndolas, y encima se pone el bacalao. Se añade agua hasta cubrir todo y se deja cocer lentamente durante más de una hora.El agua debe evaporarse casi por completo, por lo que hay que vigilar el guiso para que no se pegue; si se ve que el repollo está ya blando y el bacalao en su punto, pero todavía queda agua, se puede subir el fuego para forzar la evaporación.Es conveniente que el guiso repose una hora para que tome más sabor.Al momento de servir, se calienta aceite en una sartén con unos dientes de ajo. Cuando estos se doran, se separa la sartén del fuego y se añade pimentón dulce. Se remueve esta ajada y se rocía con ella todo el guiso. Se deja que se impregne todo de ajada y se recalienta suavemente.Para servir, se cogen porciones con una cucharada grande, procurando llegar cada vez al fondo, como si partiese una tarta. Así se consigue que cada ración lleve un poco de todo.Se puede poner aparte una salsera con una ajada caliente, aligerada con un poco de vinagre de vino y, si gusta, también perfumada con una hoja de laurel y unos granos de pimienta.

"La locura de Dios es más sabia que los hombre y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres".1Cor 1,25

FICHA TÉCNICA:Serie Televisiva: Avatar (2009) Dirigidas por: James CameronActores: Sam Worthington, Zoe

Saldana, Sigourney Weaver.Estudios: Twentieth Century FoxDuración: 165'Censura: Tanto niños como adultos la disfrutarán.Valoración: A nivel técnico, sobre todo si se disfruta de la tecnología 3D, está muy bien realizada; la historia no es muy novedosa, aunque sí contiene muchos elementos que pueden ayudar a reflexionar cantidad de temas.

l momento de escribir estas líneas, aún está fresca la Aentrega de los Golden

Globe y los dos premios ganados por esta película: mejor filme y mejor dirección. Aún, también, están presentes las emociones de una historia que, podemos decir, recoge muchas ideas sueltas en el ambiente y las mezcla para presentar un buen cuento que puede ser leído desde diversas ópticas.

Ante una globalización feroz, Cameron utiliza la imagen del pueblo de los Navi para lanzar una fuerte denuncia política sobre la opresión y eliminación de pueblos minoritarios ante burdos intereses económicos. Esta intención política no está tan escondida en el filme, en un momento histórico en el cual se cuestiona con fuerza la ocupación de Irak por parte de las tropas norteamericanas. Tampoco duda el director y escritor al presentar los focos mundiales que, para él, amenazan en este momento la estabilidad de la paz.

Por otra parte, la amistad unida a la verdad y la justicia, se presentan como valores a ser respetados y defendidos, en contraposición al en-gaño y la opresión. Interesante resulta ser la relación de Jake Sully con los demás personajes, así como su propia conversión hacia el bien. Todo este proceso del protagonista, incluido tanto su redención personal como la que hace llegar a los demás y su propia ¿resurrección? final, nos lleva a ver en él una imagen del Mesías. En la literatura especia-lizada, a este tipo de personajes se les llama figura crística y tiene como función hacer presente las carac-terísticas del Salvador que hacen un puente con el sentido mítico religioso del espectador.

En este corto comentario, no podemos dejar en el tintero una fuerte presencia del aspecto religioso, un tanto teñido de nueva era, al identificar la presencia divina como una energía diluida en el espacio y que llega a los seres a .

través de medios especiales, como el árbol de la vida. Ya en la Guerra de las Galaxias, esta divinidad se hizo presente como la fuerza capaz de animar al bien o al mal. En Avatar, será la fuente de la vida y une el mundo material con el espiritual.

El sentido trascendente es un aspecto muy interesante que nos presenta Avatar (¿será nuevamente una reminiscencia a las voces y p resenc ias de Star Wars?) . Ciertamente, la conciencia de los Navis de ser un clan, produce un efecto de defensa de la historia del pueblo y una conexión espiritual con los antepasados y las generaciones futuras. Este punto sería interesante explotarlo al hablar sobre la comunión de los santos.

Por último, Avatar se perfila como una defensa ecológica frente a la destrucción del planeta. La conexión existente entre los habitantes de Pandora y los demás elementos naturales, les brinda una perfecta armonía. Al momento de ser destruida esta naturaleza por provechos egoístas, ella misma reclama su estabilidad. Parece ser ésta una fuerte advertencia frente a tantos abusos ecológicos de la actualidad.

Si bien afirmamos que la propuesta del guión no es del todo novedosa, encontrando muchas similitudes con otros filmes de este género, también aseguramos que está lleno de contenido y puede ser aprovechado para hacer de la visión de Avatar, aparte de una experiencia tecno-lógica novedosa, un espacio para pensar sobre la película.

Néstor A. Briceño L., sds

[email protected]

2010: AÑO INTERNACIONAL DE ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS

Más diálogo en el HOGAR¡Cuántos buenos momentos nos

perdemos en casa por falta de diálogo, déficit en la comunicación, conflictos interiores que nos acom-plejan o nos llenan de resentimien-tos y no dejan mostrar nuestra verdadera luz de seres humanos llenos de amor!

La falta de respeto, la intoleran-cia, nuestras frustraciones, el mal humor, un mal día en el trabajo, una pelea con nuestro esposo, una rabieta con nuestros hijos, van formando una capa densa que nos distancia uno del otro sin adentrar-nos a analizar cuál fue el motivo, la razón para haber llegado a eso que de pronto sentimos que se nos fue de las manos...

Para vivir en armonía en el Hogar, es tarea de TODOS, com-pletamente TODOS los integrantes de esa familia, tomar conciencia de lo necesario que es vivir en paz, sobretodo por nuestra salud física y emocional. El esfuerzo debe ser en c o l e c t i v o p o r l o g r a r PA Z , BIENESTAR, AMOR, y no dejando las palabras en un mero marco teórico, sino aplicándolo a la vida cotidiana. Ya basta de tanto odio, agresiones, irrespetos...

El problema es cuando nos vamos a los extremos: O demasia-do permisivos y sumisos, o exigen-tes rayando en lo obstinado. Y nos olvidamos que debemos ser tolerantes ante diversas situacio-nes sin que eso signifique que hagan con nuestra vida lo que sea.

Es recomendable que:

* Reconozcas con humildad que no todos somos iguales, cada quien tiene puntos de vista diferentes .

Una sección dedicada a Tu Hogar...Si quieres consultar algún consejo o tips, puedes escribirnos a y con gusto estaremos respondiendo para ayudarte en tu Hogar.

[email protected]

pero hay que buscar un consenso en el hogar.- Seas comprensible ante los estados anímicos de tu familia. No siempre nos levantamos con la misma actitud y debemos aceptar que algún día pueda que nos toque a nosotros.- Aprendas a escuchar con atención a quien necesita hablarte. En los hogares modernos donde la tecnología nos abruma, nuestros hijos nos hablan mientras estamos en frente de una gigante pantalla de TV. o con la cabeza metida dentro de la computadora, que ni ponemos cuidado a lo que nuestra pareja o nuestros hijos nos están diciendo, y luego decimos un “ajá” como para salir del paso.- Como líder de tu casa, propicies actividades en las que todos compartan y traten de hacer una velada agradable, con calor familiar e interactuando como debe ser.

Vivimos en una sociedad con tanto contraste y tensión emocional, que debemos ser constantes y llenos de compromiso para fomentar activida-des EDUCATIVAS, CULTURALES, CIENTÍFICAS, COMUNICATIVAS, que sean determinantes en la formación nuestra y de nuestras generaciones descendientes, pero con la TOLERANCIA necesaria para aproximarnos como hermanos y no dividirnos y agredirnos porque no coincidamos en puntos de vistas o matrices de opinión.

Hasta la próxima, y que este 2010 sea un año de paz, de entendimien-to y de compromiso por ver cada día mejor a nuestra querida familia, a nuestro hogar, a nuestra sociedad.

Telf. El Amparo 870.35.16

Santos Angeles Custodios: Martes y Jueves 6:30 p.m. Domingos 10:30 a.m.Santo Cristo El Amparo: Martes a Viernes 6:00 p.m, Domingos 8:00 a.m. y 10:00 a.m.San Miguel Arcángel: Martes y Jueves 6:00 p.m, Domingos: 8:30 a.m y 10:00 a.m. 5:00 p.m.Los 12 Apóstoles: Miércoles 6:00 p.m. Viernes 6:00 p.m Domingos 8:30 a.m 10:00 a.m., y 5:00 p.m.Divino Niño Jesús: Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 11:00 a.m.San José: Miércoles 7:00 p.m. Domingos 8:00 a.m y 6:30 p.m.San Martín de Porres: Domingos 11:30: a.m.María Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingos 9:00 a.m. María de Nazareth: Martes y Jueves 6:00 p.m. Domingos 10:00 a.m.

Virgen del Carmen: Martes, Jueves y Sábado 6:00 p.m. Domingo 9:30 a.m y 6:00 p.m.Madre del Salvador: Lunes, Miércoles y Viernes 6:00 p.m. Domingo: 8:00 a.m.San Pedro Claver: Jueves 6:00 p.m. Domingo 8:00 a.m.Divino Salvador: Domingo 9:30 a.m.Sagrado Corazón de Jesús: Sábado: 4:30 p.m.

MISAS

MISAS

MISAS

PARROQUIA SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS Teléfono: (0212) 872.51.19

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Teléfono: (0286) 934.55.19

PARROQUIA SAN RAFAEL ARCÁNGEL Teléfono: (0274) 266.62.83

Párroco: P. Mario Pérez Vicario: P. Gilberto Vivas y P. Néstor Briceño

Párroco: P. Willy Polders; Vicarios: P. Miguel Grobben, P. José Craet, P. Gustavo Carrillo, P. Agustín van Baelen y Hno. Efraín Corona

Secretaría: de 4:00 a 6:00 p.m. Lomas Urdaneta

Misas: San Rafael: Domingos 10:00 a.m. Martes a sábado 6:00 p.m. Confesiones: antes de las misas.Santo Niño de Escuque: Domingos 11:00 a.m. Martes a sábado 7:00 p.m.Cofradía del Santísimo: 2º domingo de mes. 11:00 a.m. Legión de María: jueves: 3:00 p.m.Niños Salvatorianos: sábados 2:30 p.m. Bautizos: sábados 11:00 am.Visita y comunión a los enfermos: 1º viernes de mes.Hora Santa vocacional: San Rafael, jueves 5:00 p.m. Santo Niño de Escuque, jueves 6:00 p.m.

P. Lorenzo Garijo Ramírez (párroco) 0414 867 82 89 [email protected]; [email protected] P. Juan Leenders (vicario)

PARROQUIA SAN LUIS GONZAGA - Teléfono: (0212) 992.02.86Párroco: P. Luis Munilla - Vicario: P. Leonardo Wevers y P. José Vásquez

Despacho ParroquialLunes a Viernes 8:30 a.m. a 12 M.2:30 p.m. a 6:00 p.m.

HORARIO DE MISAS

Actividades PropiasCharla Prebautismales: miércoles 8:00 p.m.Bautizos: sábados 4:00 p.m.Hora Santa: Jueves 4:00 p.m.Ad. Santísimo: 1º viernes 8:30 a.m.Cristo Vive: lunes 4:30 p.m.Apost. Fátima jueves 8:30 a.m.Cáritas Parroquial Jueves 9:00 a.m.

Otras ActividadesEncuentros Conyugales Telf. 977.2483 (Carlos e Irma)Encuentros de Novios Consultar en el DespachoPadres sin Parejas miércoles 8:30 p.m.Fundación Bipolar Telf. 461.9043Alcohólicos Anónimos lunes a viernes y domingos 6:30 p.m.Codependientes Consultar en el DespachoComedores Compulsivos Martes y Jueves 8:00 p.m.Jugadores Anónimos martes y viernes 7:00 p.m. Club Tercera Edad Miércoles 3:00 p.m.

Lunes a Viernes 6:30 p.m. / Martes a Viernes 8:00 a.m.Sábados 8:00 a.m. y 6:00 pm.Domingos 7:00 - 9:00 - 11:00 a.m. 1:00 - 5:00 7:00 p.m.-

Correo: [email protected] / pag web: http://www.salvatorianos.org.ve/gonzaga.htmlsi quiere recibir el evangelio del domingo y otras informaciones, envíenos su dirección de correo