revista infotep paginada 10 prueba.qxp

48
Director General del INFOTEP plantea estrategia para combatir el desempleo Presidente Leonel Fernández asegura que el DR-CAFTA garantiza acceso de R.D. al mercado de Estados Unidos. REVISTA

Transcript of revista infotep paginada 10 prueba.qxp

Page 1: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

Director General del INFOTEP plantea estrategia para combatir

el desempleo

Presidente Leonel Fernández asegura queel DR-CAFTA garantiza acceso de R.D. al

mercado de Estados Unidos.

RREEVVIISSTTAA

Page 2: revista infotep paginada 10 prueba.qxp
Page 3: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 3

Palabras del Director – 4Sectores productivos demandan mano de obra más calificada Los desafíos del entorno internacional – 5Hay que mejorar calidad de la fuerza laboral para competir en el DR-CAFTA– 9Foro por la Excelencia de la Educación Dominicana define Plan Decenalpara elevar calidad de la docencia. 11Presidente Fernández asegura DR-CAFTA abre puertas al mercado Estados Unidos. 12El CONEP: “La innovación tecnológica como herramienta en el combate de la pobreza”. 14Alejandrina Germán propone movilización nacional hacia educación de excelencia. 16El Episcopado demanda enseñanza basada en valores. 18Ligia Melo: “La educación es base para nuevo modelo de nación”. 20Paredes: “Formación de recursos humanos es vía para el desarrollo”.24El compromiso empresarial con el futuro del país. 27Kevin Maening asegura calidad de educación es vital paracompetir. 30Declaración final del Congreso del Foro por la ExcelenciaEducativa. 32Melanio Paredes plantea coordinación de esfuerzos parasuperar el desempleo. 40Aportes de la JICA a programas del INFOTEPen la Regional Norte. 45

s u m a r i os u m a r i oAño III, Enero- Abril 2007, # 10

DIRECTOR GENERAL

Melanio A. Paredes P.,M.A.

COORDINACIÓN GENERAL

Luis Rojas

COORDINACIÓN DE CONTENIDO

José Tomás Paulino

REDACCIÓN

Epifanio RodríguezSanta NolascoJosé Tomás PaulinoDeida Familia

COLABORADORES

Judith Castillo Manuel Diez CabralLigia Amada MeloAlejandrina GermánFrancisco CastilloKevin MaeningRamón Benito ÁngelesRicardo Fondeur

DISEÑO GENERAL

Francisco RojasSolangel Santil Martich

PUBLICIDAD

Elis Zabala

FOTOGRAFÍA

Juan Carlos Villavicencio

IMPRESIÓN

Editora Amigo del Hogar

CIRCULACIÓN

Relaciones Públicas y PrensaINFOTEP

CORRECCIÓN DE ESTILO

William Mejía

INTEGRACIÓN TECNOLÓGICAEs una publicación cuatrimestral decirculación gratuita, editada por elINFOTEP, con su Oficina Principalsituada en la calle Paseo de los Ferreteros # 3 Ensanche Miraflores,Santo Domingo, Republica Dominicana.

Page 4: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

El Foro Presidencial por la Excelencia de la Edu-cación Dominicana concluyó con la celebración deun Congreso Nacional, en el que institucioneseducativas, asociaciones empresariales y organiza-ciones sociales expusieron sus puntos de vista yplantearon sugerencias sobre los diversos escollosque es necesario superar para alcanzar la excelen-cia académica en República Dominicana.

La experiencia no pudo ser más fortificante, pues elForo constituyó la más auténtica expresióndemocrática, al vincular a todos los sectores de lasociedad en el debate de un tema que, como la edu-cación, es la herramienta esencial en la promocióndel ciudadano, como ente medular del desarrolloeconómico y el bienestar de la sociedad dominicana.

Durante tres días cerca de 1000 delegados dediferentes puntos del país abordaron temas degran relevancia para el futuro de laeducación dominicana como la perti-nencia, la calidad, equidad, finan-ciamiento, valores, tecnologíase innovación, además de lavinculación y articulación delos subsistemas que inter-vienen en la actividad docente.

Al final de ese encuentro,fue aprobada laDeclaración del Congre-so del Foro, un valiosodocumento contentivo de loslineamientos generales en elinterés de fortalecer al SistemaEducativo y colocarlo encondiciones de satisfacer lasdemandas de los sectoresproductivos ante los desafíosdel entorno global.

Plantea que para responder a losretos de la Sociedad delConocimiento, la educación debeestar en sintonía con la realidad social, por eso losdelegados de las instituciones y organizacionesparticipantes propusieron la elaboración de un PlanDecenal, con el concurso y coordinación de esfuer-zos del Estado, las instituciones dedicadas a ladocencia y la sociedad completa.

En todo el proceso de desarrollo y coordinación delForo y del Congreso Nacional, el INFOTEP tuvo unadestacada participación e hizo invaluables aportesen lo concerniente a la formación para el trabajoproductivo, el tema central de las mesas sectorialesde trabajo celebradas por este organismo con laparticipación de maestros y líderes sociales y

comunitarios a nivel nacional.Otros de los puntos que destacan en la Declaracióndel Foro es la propuesta para que, dentro de lapróxima reforma constitucional, la educación seaconsiderada una prioridad nacional y reciba unaproporción fija del producto interno bruto o delpresupuesto general de la nación, reorientar ladocencia apoyada en valores morales y espirituales,además, utilizar las tecnologías de la informacióncomo herramienta básica en la lucha por alcanzarla excelencia académica.

Sin lugar a dudas, fue el Foro una diligente iniciati-va del presidente de la República, doctor LeonelFernández que, por primera vez, concitó la aten-ción de todos los actores y sectores vinculados a lalabor docente, en un esfuerzo por construir paralos próximos diez años, un modelo educativo deexcelente calidad y que garantice igualdad deoportunidades a todos los ciudadanos, especial-

mente a los más vulnerables.

Junto a las Secretarías deEducación y EducaciónSuperior, Ciencia y Tec-nología, el INFOTEPasumió el compromiso

del seguimiento a losplanteamientos con-tenidos en laDeclaración Final delForo, como forma delograr que cada unade las recomenda-ciones sean asumidascomo políticas deEstado, que aseguren

la concreción del PlanDecenal, colocando laeducación como motordel bienestar y el progre-so de la sociedaddominicana.

Desde ya, este organismo ha diversificado sus pro-gramas y ofertas formativas, como parte de unesfuerzo que procura extender la formación técni-ca profesional a los sectores más vulnerables de lapoblación. Este año nos proponemos entregar a lasociedad dominicana más de 290 mil ciudadanosespecializados en diferentes áreas que les habilitenpara acceder a un empleo digno y decente.

Sobre esa base, el INFOTEP continúa su misión decontribuir a elevar la condición humana de los ciu-dadanos excluidos del sistema educativo y lograr lasuperación de la pobreza, sobre todo, en las comu-nidades más apartadas.

PALABRAS DEL DIRECTOR

Melanio A. Paredes P.; M.A.

Director General

Al final de eseencuentro, fueaprobada laDeclaración del Congreso del Foro,un valioso documento contentivo de los lineamientosgenerales en elinterés de fortaleceral Sistema Educativoy colocarlo en condiciones de satisfacer las demandas de lossectores productivosante los desafíos delentorno global.

4 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Page 5: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 5

ANTECEDENTES:Aunque el inicio del esquema puede atribuirse aépocas anteriores, se considera que el concepto decompetencias laborales se empezó a fortalecercomo tal en los años 80 principalmente en paísesindustrializados debido a la desactualización y elelevado cuestionamiento de los sistemas prevale-cientes de formación.En dicha época se empezó a debatir sobre el equi-librio que debía existir entre la educación requerida

para lograr el cambio en las sociedadesy el crecimiento de la economía.

Por ejemplo, en el docu-mento del gobierno

federal de Australiadenominado “Skillsfor Australia” seplanteó la necesi-dad de enfatizarlos esfuerzoseducativos paralograr el cambio,de modo que sesatisfacieran mejor

los requerimientosa largo plazo de la

economía y del merca-do de trabajo, con-

cluyéndose que el con-tenido de la educación era

inapropiado para los retos del país.

Se planteó asimismo que el sistema no era larespuesta a las necesidades de la industria al sercatalogado como inflexible en sus estrategias deenseñanza, tener estructuras anticuadas, existir unadeficiente consistencia nacional y una ausencia demisión.Posteriormente, en 1988, se continuó discutiendo eltema en Australia en el reporte “Industry Training:the need for change”, identificándose que elambiente de la industria no contaba con los incen-tivos para la capacitación.En ese año, fueron también concertados en Aus-tralia los “Componentes del Programa Nacional deReforma de la Capacitación”, dentro de los cualesuno de los aspectos más importantes fue el hechode que toda la educación y la capacitación debíaestar basada en las normas de competencia quedesarrollara la industria.El citado programa pretendía participar en lareestructuración económica, cuya finalidad era a lapostre incrementar la competitividad. No obstanteel favorable objetivo inicial del mismo, el Programafue cuestionado, habiendo sido una de las princi-pales críticas que la reforma planteada no se habíaenfocado por el lado de la demanda (es decir, en lasnecesidades de la industria y de los individuos).En 1989 fue realizada una reunión especial de Ministrosde la Comunidad de Naciones y Estados (Com-monwealth) en la cual se estableció un organismonacional, el National Training Board, para analizarel desarrollo del enfoque por competencias.

EL ENTORNO GLOBAL

demanda de nuevas competencias laboralesDesde hace poco más de dos décadas las competencias laborales han estado sien-do consideradas como facilitadores claves de la productividad, por lo cual referen-ciar los antecedentes del esquema, procurar su conceptualización y reflexionarsobre aquellas competencias con mayor incidencia en el sector empresarial queopera en República Dominicana, resulta un ejercicio interesante.

POR YUDITH CASTILLO

Page 6: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

6 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

En el mismo año fueron concebidas las 16 competenciasque fueron catalogadas como referenciales, muchas delas cuales a grandes rasgos se mantienen siendo califi-cadas actualmente como las más críticas para un buendesempeño y productividad; a saber:� Adaptación al cambio y pensamiento

estratégico� Ser perseverante y asumir responsabilidad� Dominar rápidamente nuevas tecnologías� Tener espíritu de decisión� Administrar equipos con eficacia.� Saber lidiar con colaboradores con

problemas de actuación o desempeño� Crear un clima propicio para el desarrollo� Orientación al trabajo en equipo� Formar equipos de talentos� Establecer buenas relaciones en la empresa� Tener sensibilidad� Enfrentar los desafíos con tranquilidad� Mantener el equilibrio entre el trabajo

y la vida personal� Autoconocerse� Tener buen relacionamiento� Actuar con flexibilidad

Posteriormente y debido a las tendencias de los paísesindustrializados que instauraron estrategias competitivasbasadas en productividad, la Comisión de Secretaría paraLograr Nuevas Habilidades de Estados Unidos emitióen 1992, un informe en el cual identificó cinco cate-gorías generales de competencias transversales: gestiónde recursos, relaciones interpersonales, gestión de infor-mación, comprensión sistémica y dominio tecnológico.A partir de ello en los últimos años, casi todos los sec-tores de la vida nacional han venido reflexionando conmayor enfoque y detalle en los mecanismos y herramientaspara ser y hacerse productivos y lograr los niveles decompetitivad necesarios que permitan su crecimiento ypromuevan la creación de nuevas fuentes y vías de desarrollo.En dicho ejercicio y motivación, los recursos humanosestán siendo nuevamente concebidos como impulsoresde la competitividad y de la productividad nacional.Como resultado de ello, un nuevo concepto ha venidosiendo acuñado, orientado a crear las bases para formare informar a dichos recursos desde la educación inicialmisma hasta la formación técnica y profesional concebi-da como pieza esencial de todo desarrollo nacional.

CONCEPTO:La competencia puede ser concebida como la cualidadque hace que la persona sea apta para un fin. Ha sidodefinida también como la suficiencia o idoneidad paraobtener y ejercer un empleo o bien la capacidad y dis-posición para el buen desempeño.La competencia es contemplada también como aquellascaracterísticas personales que predicen un desempeño

excelente, las cuales están asociadas a conductas críticasque se observan con frecuencia, en diversidad de situa-ciones y con mejores resultados. La competencia espues la capacidad real para lograr un objetivo o resulta-do en un contexto dado, una habilidad que refleja lacapacidad de hacer y no necesariamente lo que se hace.Algunos autores, entre ellos Novick, han sostenido quemás que un concepto, las competencias son una toma deresponsabilidad personal del asalariado frente a las situa-ciones productivas, lo cual implica una actitud social más

que un conjunto de conocimientos profesionales y un ejer-cicio sistemático de “reflexibilidad en el trabajo”, entendi-do éste como un distanciamiento crítico del trabajo, de laforma de hacerlo y de los conocimientos que moviliza.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS:Aunque no existe un estandard único para clasificarlas,las competencias han sido catalogadas principalmente entres grandes categorías:• Básicas: son los elementos mínimos que una personarequiere dominar para conseguir y mantenerse en un rolproductivo (ej.: leer y escribir, calcular, pensar lógica-mente, expresarse verbalmente, escuchar y analizarmodalidades de síntesis y capacidad de lectura profunda).• Conductuales: son las habilidades y destrezasmetodológicas y sociales que definen el estilo deactuación requerido y permiten distinguir una actuaciónde mayor calificación (ej.: conocimiento del negocio,toma de decisiones, resolución de problemas, liderazgo,

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA:En 1993, Spencer consideró que los elementos que forman lacompetencia podían resumirse en motivos, rasgos, auto-concepto,conocimientos y habilidades.

Más recientemente, los componentes de la competencia han sidodefinidos como:

1. Conocimientos: entendidos como la información acumulada de un área particular.

2. Habilidades: es decir, la demostración conductual de expertise.

3. Rol social: considerada como la imagen que la persona proyecta a los demás.

4. Imagen de sí mismo: es decir, el sentido deidentidad y valor de una persona.

5. Rasgos: considerados como la disposición paracomportarse de cierta manera.

6. Motivos: concebidos como el comportamientode una persona por logro, afiliación o poder.

Page 7: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 7

comunicación y trabajo en equipo). Dentro de estaspueden categorizarse también las denominadasCompetencias Prácticas que comprenden entre ellasel uso de recursos, interacción y comunicación,manejo de la información y pensamiento sistémico.Cada una de ellas es definible como el cruce y laarticulación de saberes complejos referidos al apren-dizaje de la productividad, al dominio sobre el con-trol técnico y de poder de los procesos, a laautonomía y la responsabilidad en la realizacion delas tareas y a la comprensión de los procesos en quecada persona interviene.• Funcionales: son la descripción de una funciónproductiva, en términos de los productos interme-dios que una persona debe lograr para conseguir losresultados esperados. Existen Competencias Fun-cionales de Gestión y Competencias FuncionalesTécnicas; las primeras se consideran de uso transver-sal, transferibles de un cargo a otro y no asociadas aaspectos técnicos específicos del trabajo (tales comoplanificar, organizar, controlar, facultar, coordinar),mientras que las segundas se consideran como deuso específico asociado a un rol particular.Se han mencionado también las Competencias Tec-nológicas dentro de las cuales están las demandas ala educación orientadas al desarrollo de un lenguajecapaz de abstraer y modelizar realidades tecnológicasy organizacionales complejas, capacidades que sonnormalmente vinculadas con la lógica, las matemáti-cas, la heurística, la teoría de sistemas y la filosofía.

INICIO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS:Uno de los aspectos principales que ha estado sien-do discutido al respecto del esquema de competen-cias, es la necesidad de que las mismas sea motivadasdesde la formación inicial y que exista un procesoordinario de formación entre el egreso del recursode la educación secundaria y su ingreso a la forma-ción técnica o profesional. Dicha tendencia haadquirido mayor relevancia al considerarse las com-petencias conductuales o básicas (que bien puedenser incorporadas desde dicha educación inicial)como tanto o más esenciales que las competenciastécnicas.Se entiende que el vínculo entre la formación inicialy la formación permanente necesita hacerse másespecífico, cuestionándose hasta qué grado elcurriculum de un individuo y los métodos deenseñanza en todos los niveles educativos están sen-tando las bases para una vida, donde el cambio socialy tecnológico hace necesario aprender y volver aaprender.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETENCIAS:Ha sido afirmado que la noción de competencia estámuy relacionada con la capacitación y la productivi-dad: la evaluación profesional se presenta como unelemento importante en la composición de los fac-tores que rigen la competitividad de los países, lasempresas y los recursos humanos. Se concluye quea mayor educación de los trabajadores, mejoresdeberán ser sus ingresos y mayor la productividad delas empresas.De acuerdo a investigaciones realizadas, se ha con-siderado que las competencias laborales de losempleados producen o causan el “core competency”de una empresa y en consecuencia hacen competiti-va a dicha enpresa en el mercado; la idea parece serlo que se ha denominado el reto de “transformarcapacidades en resultados” como una vía de lograresquemas ganar-ganar entre empleados y empresa.Muchos países han estado emprendiendo o procu-ran iniciar reformas en sus sistemas de educaciónvocacional y capacitación, las cuales incluyen esfuer-zos para fortalecer la vinculación de la educaciónvocacional tradicional con la industria.Actualmente, casi todos los países tienen un enfoquesobre la educación y la capacitación basadas en com-petencias, aunque la forma de conceptualizar lamisma puede diferir entre unos y otros; empero, lasreformas tienen en común que el contenido de loscursos debe estar basado en normas ocupacionales.

PRINCIPALES COMPETENCIAS:De las discusiones y sistemas basados en competen-cias que han sido diseñados y probados nacional einternacionalmente, parece existir consenso en con-siderar las Competencias Conductuales como lasmás orientadas a lograr y mantener resultados exce-lentes personales, profesionales y empresariales,logrando los niveles de competitividad deseadospara el desarrollo nacional.Si bien las Competencias Técnicas tales como lashabilidades tecnológicas que promuevan una fácil ymejor adaptación y manejo de la sociedad delconocimiento, o bien la capacidad de un manejo efi-ciente de los ingresos-orientación a costos, así comola aplicación de estadísticas para la toma de deci-siones efectiva, son importantes para lograr la com-petitividad, no menos cierto es que aquellas inherentesa la persona, hacen del recurso humano un ente conla aptitud y la actitud que predicen no sólo un efec-tivo desempeño sino una ejecución sostenible en eltiempo, capaz de ubicar el talento humano en dis-tintos roles y enfoques.

De acuerdo ainvestigacionesrealizadas, se haconsiderado quelas competenciaslaborales de losempleados pro-ducen o causan el“core competency”de una empresa yen consecuenciahacen competitivaa dicha enpresaen el mercado; laidea parece ser loque se ha denomi-nado el reto de“transformarcapacidades enresultados” comouna vía de lograresquemas ganar-ganar entreempleados yempresa.

Page 8: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

8 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

TENDENCIAS DE LAS COMPETENCIAS LABORALES:Se ha estado planteando, en general, que los niveles deconocimiento y la habilidad han aumentado significativa-mente en los países y también que han cambiado en esencia.El argumento de la OCDE, por ejemplo, es que todos lospaíses desarrollados son “economías basadas en elconocimiento” en las cuales la capacidad de mantener lacompetitividad depende del saber y de las habilidades de lafuerza de trabajo. Se considera, que sin el aumento de losniveles de conocimiento y habilidades, una fuerza de tra-bajo no podrá utilizar las tecnologías ni participar en latoma de decisiones local, necesaria para lograr un éxitoeconómico nacional.Como resultado de las economías de mercado, delenfoque en la globalización y de las exigencias hacia lacompetitividad y la productividad, se considera imprescindiblecapacitar a más personas que antes.Sin embargo, se afirma que todo sistema de formaciónprofesional debería efectuar un efectivo balance entre lademanda de las empresas y la oferta del sistema para evi-tar incurrir en errores pasados y posibilitar que la ofertade formación sea compatible con las necesidadesnacionales.Se requiere reforzar las capacidades básicas, brindar

conocimientos técnicos específicos y generales y trabajaren las competencias conductuales, para cuyos fines esmedular una política nacional que refleje las necesidadesde los sectores productivos y un verdadero equilibrioentre oferta y demanda.El marco teórico actual concibe la “intelectualización deltrabajo”, en virtud de la cual se valora un pensamientoconceptual que entraña diversas posibilidades de percep-ción, raciocinio, manipulación mental de modelos y com-prensión de procesos.Como ha concluido la Organización Internacional delTrabajo las competencias laborales requieren una “con-ciencia de que se trata de un tema complejo y de largoalcance que demanda gran convicción, decidida voluntadpolítica, un firme compromiso y una profunda dedicaciónprofesional”. Ciertamente, el nuevo esquema de compe-tencias laborales demanda altos niveles de responsabili-dad, creatividad y flexibilidad de quienes intervienen enlos procesos productivos. Se ha considerado necesario nosólo requerir nuevos conocimientos o capacidades sinouna nueva “cultura laboral” con énfasis en la colabo-ración, el trabajo en equipo y una combinación de com-petencias que permitan una fácil adaptación al trabajo.En síntesis, cualquier estrategia para mejorar la formación

en el trabajo debe tomar en cuenta lasnecesidades y disponibilidades de lasempresas para evitar que la formación pro-fesional sea planificada o esté dirigida desdela oferta y no desde la demanda. En talsentido, el empresariado, socialmenteresponsable, debe ser capaz de trans-parentar sus necesidades a los centros deformación nacionales y llevar a efecto alian-zas estratégicas mediante las que se con-tribuya a la mejora de los perfiles decapacitación, se conecten los mismos conlas necesidades nacionales y se facilite en loposible la colocación de los recursos máscalificados.Sin embargo, cualquiera esquema de com-petencias idealmente debe formar parte deuna estrategia nacional, de la mano con lossectores productivos, que se inserte en elmercado global. Los países pobres y en víasde desarrollo deben tener como su máximaprioridad elevar el nivel de la educaciónbásica y de las capacitaciones de supoblación. Sólo aprovechando estas capacita-ciones y competencias se podrán explotarlas ventajas comparativas y hacer provechode la apertura de los mercados mundiales.

DENTRO DE LAS COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES RESALTAN LAS SIGUIENTES:1. Autoconfianza2. Autocontrol3. Búsqueda de Información4. Capacidad de Negociación5. Desarrollo de Relaciones6. Anticipación del Futuro7. Flexibilidad8. Iniciativa9. Anticipacion Tecnológica10. Innovación11. Integridad12. Orientación al Logro13. Pensamiento Analítico14. Pensamiento Conceptual15. Trabajo en Equipo y Cooperación

Page 9: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 9

Así vemos la conformación de tres grandes blo-ques. Por un lado, los que en América se congreganalrededor del NAFTA y del CAFTA, por otra partela Unión Europea y los llamados Tigres del Asiaque se agrupan bajo diferentes esquemas de benefi-cios arancelarios en ese continente.Esta conformación crece casi constantemente e

integra nuevos países y bloques,lo que debe ser motivo de pre-ocupación para aquellas nacionesque no están dentro de alguno deestos conglomerados.En el caso de República Domini-cana, estamos a escasos, perodilatados pasos, de ingresar alDR-CAFTA y, con ello, generarla más grande transformación enmateria de comercio e inversiónque registra nuestra historia.Esto, en primer lugar, porquecon una población de apenasocho millones de habitantes nosvamos a incluir en un mercado demás de doscientos cincuentamillones de consumidores.Amén de la influencia de estetratado en los flujos de inversión,en el acceso a formas de con-sumo y financiamiento a que ten-drá la población así como en las

mejoras institucionales que en materia de gobiernotraerá consigo.Este nuevo contexto que se operará a partir de laentrada en vigencia del tratado, implicará nuevasformas de trabajo, que requerirán de nuevasdestrezas y conocimientos por parte de nuestrafuerza laboral.Esta calificación se refiere a diferentes niveles, dentrode los que se destacas la amplia gama de maestrías yestudios de post-grado que hoy día se ofrecen ennuestras universidades, una mayor oferta de profe-sionales de grado, pero por sobre todo un aumentode los formados en el ámbito técnico.Es necesario considerar que también se requerirá deun esfuerzo adicional para aumentar los niveles decalificación de la fuerza laboral ocupada, de maneraque ésta pueda contar con las herramientas para darrespuesta a los cambios que se producirán en susrespectivos ámbitos de trabajo.Dado que el primer empleador nacional lo es lapequeña y mediana empresa, es preciso tomar encuenta que los niveles de destrezas del personal quepresta sus servicios a este sector requieren de mayoreshabilidades, pues es de la multifuncionalidad de susoperadores que depende en buena medida sus posi-bilidades de sosteniblidad y expansión.Es preciso destacar, que dado el amplio número deactores en este sector, un pequeño empuje de crecimien-to del mismo representa un importante aumento enel número de plazas de trabajo disponibles.

Hay que mejorar calidad de lafuerza laboral para competir en el

Los tratados comerciales han estado demarcando nuevas regiones en el mundo,que por su peso e influencia, están modificando la forma de vida de los sereshumanos.

POR RICARDO FONDEURPRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO

Y PRODUCCIÓN DE SANTIAGO

DR-CAFTA

Page 10: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

10 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Gracias a la forma de operar del Instituto de For-mación Técnico Profesional (INFOTEP), aliada auna dinámica red de centros operativos de la quenuestra Cámara de Comercio y Producción tiene elhonor de formar parte, contamos con una impor-tante infraestructura de servicios, para llevar a esafuerza productiva los conocimientos necesariospara adecuar sus prácticas laborales a las nuevasdemandas.Sin embargo, debemos destacar que este ámbitodemandará de mayores niveles de eficiencia en todoel tejido social dominicano, por lo que se haceoportuno que, para lograr un mayor impacto en elalcance de la educación técnico vocacional, seencargue al INFOTEP de las tareas dispersas enotras dependencias del Estado sobre este tema.Dos aspectos adicionales queremos destacar. Enprimer lugar, el éxito del modelo tripartito delINFOTEP, resultado éste que le ha permitidoadquirir un bien ganado prestigio a la institución enAmérica Latina. En segundo lugar, el prolongado yestable ámbito de paz laboral donde se desarrollanlas actividades productivas de la República Domini-cana.

Definitivamente, los retos en materia de renovacióny readecuación del conocimiento de la fuerza pro-ductiva del país son verdaderamente grandes, perono podemos desconocer que existen instrumentoscomo el INFOTEP y voluntad como la expresadaen las buenas relaciones obrero patronales del paíspara afrontar este reto.Si el norte es la calidad y contamos con los instru-mentos y la voluntad, debemos poner en marchaacciones que nos permitan recuperar las plazas detrabajo perdidas que, como en el caso del sectortextil de las industrias establecidas en las zonas fran-cas, dejan sin trabajo a una valiosa mano de obracalificada, tanto en las destrezas productivas comoen los rigores del cumplimiento de cuotas y progra-mas de producción.Si bien son grandes los retos, también podemosdecir que son valiosas las oportunidades que se lepresentan al país y con ellas las esperanzas detraspasar definitivamente las barreras del subde-sarrollo.

Ricardo Fondeur es presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

Page 11: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 11

Foro por la Excelencia dela Educación Dominicana

define Plan Decenal para elevar calidad de la docencia

Page 12: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

12 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Y el hecho de que este congreso nacional del ForoPresidencial por la Excelencia de la EducaciónDominicana coincida con esta etapa final de la Con-sulta Popular por la Reforma Constitucional, nospermite poner de relieve que una nueva RepúblicaDominicana está emergiendo, una RepúblicaDominicana de la democracia participativa, unaRepública Dominicana de la incorporación de todoslos sectores de la vida nacional en la construcción delfuturo común de todos los dominicanos.En el caso específico de la culminación de este ForoPresidencial por la excelencia académica, quizás lomás relevante es el hecho de que el debate sobre laeducación no se limita, no se reduce única y exclusi-vamente a establecer la proporción de la inversión eneducación con respecto al producto interno bruto(PIB). Observo la recurrencia al tema en el ámbitode la opinión pública nacional, reconozco la impor-tancia de establecer ese vínculo, pero me niego aestablecer la reducción del tema de la educación a eseámbito exclusivo.En el marco de este congreso nacional se elaboranocho temas fundamentales, entre los cuales están,por supuesto, los que tienen que ver con el currícu-lo, la equidad, la calidad, la ciencia, la tecnología, lapertinencia de la educación y los valores.Y si no somos capaces de tomar en consideracióncada uno de estos ejes temáticos para definir la visiónestratégica de la educación en un país y lo reducimos

exclusivamente a lo que tiene que ver con el nivel deinversión con respecto al PIB, no tendremos unavisión adecuada de cual debe ser la filosofía educati-va de una nación.Podemos observar hoy día que países quededican cuantiosos recursos a la inversiónen materia educativa no están satisfechoscon los resultados en el desempeño de laeducación; por consiguiente, hay quetrascender el tema de la inversión paradisponer de un sistema educativo que estéen sintonía con las necesidades de lasaspiraciones de un país en un momentodeterminado.En el caso específico de nosotros, Repúbli-ca Dominicana, es más que oportuno queeste congreso nacional del Foro por laExcelencia de la Educación Dominicanaculmine justamente en estos momentos.En los inicios del siglo XXI, cuandoRepública Dominicana tiene que enfrentaruna solución de problemas no resueltos delpasado, conjuntamente con desafíos delfuturo, en momentos en que RepúblicaDominicana tiene que redefinir toda unaestrategia de ordenamiento institucionalconjuntamente con una estrategia de pro-ductividad y de inserción en los mercados interna-cionales, una nueva estrategia de competitividad

El presidente Leonel FernándezProclama que el DR-CAFTA asegura acceso a mercadonorteamericanoQuiero ser sumamente breve porque quienes me han antecedido en el uso de la palabra han sido más que elocuentes al presentar los objetivos del futuro de la educación dominicana. No puedo pasar desapercibida la oportunidad para destacarque la celebración de este Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelenciade la Educación Dominicana coincide con la etapa final de la consulta popular para lareforma constitucional de República Dominicana.

Page 13: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 13

nacional, no podía faltar algo de la importancia y latrascendencia como lo es la formación de nuestrosrecursos humanos.La profesora Ligia Amada Melo destacaba quepróximamente República Dominicana se va a inte-grar plenamente a un acuerdo de libre comercio conEstados Unidos, esto que llamamos DR-CAFTA,que en el fondo no es más que la oportunidad depoder acceder al más poderoso e influyente mercadodel mundo, el de Estados Unidos, en condicionesarancelarias preferenciales.Pero resulta que esa posibilidad de acceder al másimportante, al más potente mercado mundial care-cería de sentido para República Dominicana si noincrementamos nuestra capacidad de producción,nuestra productividad, sino añadimos valor agregadoa los bienes y servicios que se producen en Repúbli-ca Dominicana, porque el libre comercio no es másque la oportunidad de acceder al mercado, pero paraacceder al mercado hay que disponer de bienes y ser-vicios que se elaboran en el país que aspira a penetraren esos mercados preferenciales.De manera que hay un reto en el ámbito nacionalque consiste, justamente, en la formación del recur-

so humano. Para eso pondremos en marcha unaestrategia nacional de competitividad que daremos aconocer en las próximas semanas al pueblo domini-cano, y eso coincide ahora con este CongresoNacional del Foro Presidencial por la Excelencia dela Educación Dominicana.Esto quiere decir que lo estamos logrando todos, loestamos logrando todos conjuntamente: el orde-namiento institucional del país, el acceso preferencialal mercado norteamericano, lo que tiene que ver conla estrategia nacional de competitividad, y ahora eldiseño de un plan de acción para un nuevo PlanDecenal de Educación en República Dominicana.Estamos trillando el camino correcto, éste es elúnico paso seguro hacia el futuro y, ¡qué feliz mesiento que ha sido sobre la base de una consultapopular, democrática, abierta y pluralista, de que loestamos logrando sobre la base del consenso! Así sehace la República, y así avanzamos en el tema de laeducación. Me permito repetirlo una vez más...“Sólo la educación salva a República Dominicana.”

Discurso pronunciado por el presidente de Rep. en la aperturadel del Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación

“Sólo la educación salva a República Dominicana”

Page 14: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

14 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Para lograr esos objetivos es preciso levantar todoslos obstáculos internos y disponer de recursoshumanos capaces y entrenados, con sentido global,para lo cual la educación debe declararse de alta priori-dad nacional y disponer de un marco de políticaspúblicas acordes con tales propósitos.En ese contexto, el consejo acoge con entusiasmo lasiniciativas nacidas del Foro Presidencial por la Exce-lencia de la Educación Dominicana y exhorta a laSecretaría de Estado de Educación, a la Secretaría deEstado de Educación Superior, Ciencia y Tecnologíay al Instituto Nacional de Formación Técnico Profe-sional (INFOTEP), para que dediquen mayores

recursos y esfuerzos para fortalecer los elementosesenciales de la competitividad sistémica de lanación.El CONEP, representando la comunidad de nego-cios del país, viene desde hace tiempo abogando poresfuerzos como los que ahora se están emprendien-do. La clase empresarial, preocupada ante las defi-ciencias que acusan los recursos humanos en susunidades productivas, ve con simpatía los esfuerzosdel Gobierno Nacional por mejorar la educacióndominicana, esfuerzos a los que se han sumadotodos los sectores de la sociedad civil.En consonancia con lo anterior, debe darse

propone uso de tecnologías en lucha contra la pobrezaEl Consejo Nacional de la Empresa Privada reconoce que estamos en época de globalización, aperturas de mercados y aplicación de tratados de libre comercio,lo que requiere que la economía dominicana y la sociedad en su conjunto, sean máscompetitivas y de alta productividad.

EL CONEP

Page 15: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 15

cumplimiento a lo que dispone la ley para que unmínimo del 4% del PIB, o su equivalente, del Pre-supuesto de Ingresos y Ley General de Gastos Públi-cos, se destine a la educación nacional.Estamos conscientes de que los niveles educa-cionales del país no se comparan con los de paísescon los que habremos de competir en el mercadoglobal y que los informes de las agencias multilateralesrobustecen estas afirmaciones, lo cual requiere con-vertir este círculo vicioso en un círculo virtuoso quecree las bases para hacer al sector productivo domini-cano realmente competitivo y de alta productividad,efectuándose los cambios necesarios en la calidad delsistema educativo en todos sus niveles.La necesidad de hacer al sector productivo domini-cano realmente competitivo hace imprescindible quese formulen planes concretos, tendentes a producircambios significativos en la calidad del sistema

educativo en todos sus niveles.El país pide a gritos no sólo declarar a la educacióncomo prioridad nacional, sino que también ésta seamás y mejor y que llegue a todos los niveles socialesen condiciones de equidad.En conclusión, es imprescindible que los trabajos delForo Presidencial por la Excelencia de la EducaciónDominicana resulten en acciones concretas, que,acompañadas por las tecnologías de la información yla comunicación, contribuyan a cerrar la brecha digi-tal y que nos permita avanzar hacia la sociedad delconocimiento, reduciendo así la pobreza y cumplien-do con uno de los objetivos esenciales del milenioque habrá de asegurarnos bienestar y progreso paratoda la ciudadanía.

Propuesta del lic. Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP en el Congreso del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación

Page 16: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

16 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Hoy esta importante iniciativa del Señor Presidentese hace realidad con la celebración del CongresoNacional del Foro Presidencial por la Excelencia enla Educación Dominicana, con el cual culmina exi-tosamente, en una primera etapa, una valiosa expe-riencia que permitió durante todo el proceso deconsultas, la creación de un espacio amplio y pluralpara la participación de la comunidad educativanacional y de todos los sectores vinculados al que-hacer educativo para, mediante el diálogo construc-tivo, la concertación y la responsabilidad comparti-da, evaluar las principales necesidades de lasociedad dominicana en la materia y presentarpropuestas dirigidas a promover una nueva trans-formación en el educación dominicana.Este proceso debe conducirnos a la formulación deun proyecto educativo de corto, mediano, y largoplazo, que contenga las expectativas y aspiracionessobre lo que debe de ser la educación del siglo XXI,a la concreción de una nueva escuela capaz de for-mar ciudadanos y ciudadanas en condiciones deafrontar con posibilidades de éxito los desafíos deun mundo que exige fundamentalmente personascreativas, innovadoras abiertas al cambio continuo;pero sobre todo dispuestas a arriesgarse y a pene-trar sin temores el complejo mundo que genera lasociedad del conocimiento y el acceso a las Tec-nologías de la Información y la Comunicación(TIC’s).

Arribar a este congreso, después de haber conquis-tado el apoyo y la participación de maestros, maes-tras, estudiantes, asociaciones y organizaciones de lasociedad civil; en fin de todos lossectores del país, organizados en 103consultas de distritos educativos, 18consultas regionales, siete mesas detrabajo especializados tanto en el paíscomo en el exterior, significa queseguimos apostando a la educación;que la escuela constituye realmenteun espacio que nos compromete atodos y a todas.Hemos procurado una movilizaciónnacional para discutir de manerahorizontal, democrática y abierta eltipo de educación que queremos parapoder responder de manera eficaz alas necesidades del presente y delfuturo.El congreso que hoy inauguramos seconvertirá sin dudas en una experien-cia sin precedentes en la historia de laeducación dominicana. Por primeravez, las tres instituciones del sectoreducativo SEE, SEESCYT eINFOTEP, trabajan unificadas para asumir comosector un compromiso social del sistema educativoen su conjunto, como un medio imprescindible

Alejandrina Germán

aboga por una movilizaciónnacional en procura de unaeducación de calidad El 31 de enero del año 2005, el Excelentísimo Presidente de la República, Dr.Leonel Fernández Reyna, dejó iniciado formalmente el Foro Presidencial por laExcelencia de la Educación Dominicana, promoviendo así una movilizaciónnacional en procura de una educación de calidad que cuente con el consenso, elapoyo y el compromiso de todos los sectores de la sociedad dominicana.

Page 17: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 17

para garantizar la construcción de la sociedaddominicana que anhelamos.Hoy la sociedad dominicana muestra una vez más queha asumido conciencia individual y colectiva clara haciamayores niveles de desarrollo; para que podamos construirjuntos el proyecto de nación que merecemos.

Mediante el progreso de consultas organizadas porel foro y que hoy concluye en este congresonacional, hemos comprometido a las comunidadesen la lucha por una mejor educación, una educacióncon la calidad y pertinencia que demandad losnuevos escenarios del mundo globalizado; una edu-cación innovadora, moderna, transformadora,comprometida, inclusiva y equitativa, con losmecanismos de participación puestos en marcha enesta movilización de la sociedad dominicana, deseguro vamos a tener estudiantes, maestros, maes-tras, familias y comunidades que defienden la edu-cación, que participen en sus estrategias de desarrollo,que se apropien de ella como medio para un desar-rollo humano y económico sostenible.Los participantes en este congreso son los protago-nistas que han sido capaces de hacer suyas las

expectativas y las aspiraciones de la mayoría de lasociedad dominicana que ha dicho que quiere par-ticipar en la construcción de una sociedad domini-cana que tenga claro el compromiso de sacar ade-lante una generación que ame la vida y elconocimiento, que sea creativa y solidaria; personas

dispuestas a superarse cada día y a ser felices; sereshumanos decididos a integrarse con éxito a unaeconomía en la cual el recurso más valioso es pre-cisamente el conocimiento.Este Foro Presidencial por la Excelencia en la Edu-cación Dominicana nos posibilitará no sólo determinarel tipo de educación que necesitamos para los próximosdiez años de este siglo XXI. También nos permitirádefinir estrategias eficaces para la formación de jóvenesen condiciones de conducir a la Republica Dominicana,siguiendo el ejemplo de nuestro Presidente Leonel Fer-nández Reyna, por el camino de la virtud, que no esotro que el del desarrollo y del progreso a que tienederecho todo el pueblo dominicano.

Propuesta del lic. Alejandrina Germán, secretaria de SEE en el Congreso del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación

Page 18: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

Ante esta realidad, la comisión declara sentirsecompromisaria de dichos esfuerzos y se suma a labúsqueda de soluciones a los grandes problemasque hoy aquejan a la educación dominicana.Es oportuno manifestar que renovamos los con-ceptos emitidos en el mensaje de la Conferencia delEpiscopado Dominicano, del 27 de febrero pasado,“Educación en la Verdad”.Partiendo de lo expresado en este mensaje, reafir-mamos nuestro deseo de mantener el aporte per-manente que durante años hemos realizado a laeducación dominicana.Con conciencia solidaria, de responsabilidades com-partidas, reconocemos que las políticas públicas soncompetencias de todos los actores de la sociedad:Estado, iglesias, organizaciones de la sociedad civil,empresas, industrias, familias y ciudadanos.La educación es una tarea que atañe a todos y prin-cipalmente, es una obligación de los gobiernos quela deben priorizar en las políticas públicas. Léaseprincipalmente en la Ley General de Presupuesto yGastos Públicos que hace posible que se produzcanlas acciones necesarias para reorientar la educacióndominicana hacia una educación inclusiva, de cali-dad y fundamentada en la equidad y la justiciasocial.Los actores de la educación deben asimilar que laacción educativa no es aisladamente una tarea de lasinstituciones educativas ni del Estado que la pro-

mueven y la ofrecen, ni de los educandos que lademandan. Es una responsabilidad compartida yobligatoria en beneficio de toda la sociedad.La Comisión de Educación de la Conferencia delEpiscopado Dominicano aprecia la oportunidadque le brinda el Foro Presidencial por la Excelenciade la Educación Dominicana para expresar susinquietudes sobre la situación de la educacióndominicana y formular propuestas que se traduzcanen una mejoría de su calidad, alcance y pertinencia,en un momento de la vida del país en que todos losdominicanos claman por la educación a todos losniveles como una prioridad nacional ineludible.

POR ELLO PROPONEMOS LO SIGUIENTE:Fomentar desde el aula una educación en valoresque suscite experiencias de vida en las cuales los/lasjóvenes puedan experimentar la verdad de los valoresque la sociedad está necesitando; tales como la ver-dad, la justicia, la solidaridad, la paz, la conductamoral, la responsabilidad, la fidelidad, la coherencia,la honestidad, la laboriosidad, etc., y hacer de laacción educativa una oportunidad para la forma-ción de las familias, convirtiéndolas en elementospositivos y compromisarios de dicha tarea, mediantesu participación responsable en el quehacer educa-tivo de sus hijos, como primeros responsables de sueducación y beneficiarios de ésta.Esta participación se hace efectiva, primeramente,

CONFERENCIA EPISCOPAL DOMINICANA Demanda equidad en la educación basada en valoresLa Comisión de Educación de la Conferencia del Episcopado Dominicano apoyalos esfuerzos del Gobierno Dominicano y de la sociedad civil, que se han integrado mancomunadamente en el Foro Presidencial por la Excelencia de laEducación Dominicana.

18 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Page 19: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 19

en los niveles inicial, básico y medio, a través de lasasociaciones de padres, madres, tutores y amigos dela escuela, así como incorporándose en escuelas depadres, juntas descentralizadas y demás organiza-ciones que les permiten su inserción en la mismagestión de los centros educativos de sus hijos.Somos partidarios de una universidad abierta quepromueva una educación superior, así como de unaeducación técnico-profesional para todos, pluralista yde calidad, que responda a la necesidad de los jóvenescomo a las demandas laborales de la sociedad, en lasque la investigación, desarrollo e innovación, apoya-dos en la tecnología, tengan un lugar preeminente;

pues postulamos que el momento actual debe lle-varnos a un mayor uso de la tecnología mediante untrabajo en red que sea armónico y de excelencia.

LA IGLESIA CATÓLICA DOMINICANAEs de suma importancia que fe y cultura estén en labase de los estudios en todos los niveles y que laciencia y la tecnología no soslayen el campo de la fe.La educación a todos los niveles no debe perder devista la realidad de la persona humana y su forma-ción en valores morales y espirituales.La Iglesia Católica Dominicana ha hecho opciónpor una educación dirigida principalmente a los sec-tores de menores ingresos. Para ello propiciamos laformación integral de la persona, a todos los nive-les, en el marco de una educación liberadora, fun-damentada en valores morales y principios éticos,con una sólida formación ciudadana y profesional,y orientada hacia la capacitación que le permita suinserción en el mercado de trabajo, haciéndolaagente de cambio en su sociedad.Veríamos con simpatía la articulación de un sistemade planificación, dirección, evaluación y acom-pañamiento que motive al buen desempeño de losdiferentes actores y sancione ejemplarmente la faltade cumplimiento en la implementación y validaciónde la práctica educativa, así como en la planificacióny en las orientaciones curriculares.Se debe establecer un mecanismo que permita laintegración de las experiencias exitosas de edu-cación no formal de la Iglesia Católica, de lasONG’s, y de otras iglesias, a fin de que haya políti-cas unificadas en esta área.Abrir espacios de formación y capacitación con uncomponente de investigación para los profesores detodos los niveles, que les permita estar actualizadospara responder a una educación actual y de calidad.Finalmente, quizás ha llegado el momento de con-siderar la formulación de un nuevo Plan Decenal deEducación, en todos los niveles, que integre losesfuerzos de todos los actores y sectores de la vidanacional, de la sociedad civil en su conjunto, queincluya una formación integral y pleno desarrollode la persona humana, así como los adelantos en elcampo de la educación, la ciencia y la tecnologíapara que toda la nación encamine sus esfuerzoshacia una meta común en la educación de sus hijos,fin principal de todos los esfuerzos que se adelantan.

Propuesta del Episcopado en el Congreso del Foro Presidencialpor la Excelencia de la Educación

Page 20: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

20 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

UN FORO PARA TRANSFORMAREl Foro Presidencial por la Excelencia de la Edu-cación Dominicana fue desarrollado para crear con-ciencia sobre la importancia de la educación en lasociedad, para hacer consenso en torno de la edu-cación, para establecer y asumir compromisosnacionales, para definir estrategias y metas de

acción, para sentar las bases de unanueva educación, que impulse a loscentros educativos de excelencia yacerque la academia a la ciencia, a latecnología, a la industria y a la empre-sa, preparando mejores recursoshumanos.El foro en la educación superior buscasentar las bases de una nueva edu-cación, que eleve el nivel de exigencia yde desempeño académico de los estu-diantes de educación superior, y fortalezcala formación y la capacitación de pro-fesores, investigadores y administradoresde ésta.El foro busca desarrollar un sistemaque privilegie una fuerza de trabajobasada en el desarrollo de la mente,más que en el uso de la fuerza física. Elgran talento joven dominicano necesi-

ta apoyo, incentivo, oportunidades, ambiente ade-cuado para su desarrollo. Es en el desarrollo delcapital humano donde reside el futuro de la nación.Con el foro queremos comprometernos para ir a

una gran reforma educativa: hacia una revolucióndel conocimiento educativo.En educación es importante aspirar al establecimien-to de políticas de Estado con continuidad y ajustesen el tiempo. No es posible realizar verdaderastransformaciones educativas en cuatro años de unaadministración gubernamental.Por ello, nuestra meta mínima de tiempo, debe serde diez años.Debemos legarle a las futuras generaciones unaeducación pertinente, renovada, de excelencia, unaeducación de cara nueva. Ello exige generar unavisión y una plataforma común, por medio de laconstrucción colectiva, visionaria, de un proyectoeducativo transformador, con consenso y con laparticipación de distintos sectores, escenarios yactores de la comunidad nacional, para producir lagran reforma que conduzca a una verdadera revolu-ción educativa. Ése es el mayor reto del país, el cualaún es un problema vigente y es una tarea pendiente.De este foro esperamos un documento de con-senso, que defina la orientación de la educacióndominicana del presente y del futuro. Estapropuesta deberá contener las grandes políticas,estrategias y líneas de acción, que permita la inser-ción –nacional e internacional– de la educacióndominicana en la sociedad del conocimiento y enla economía global una sociedad en la que elconocimiento es el más preciado tesoro.La separación de la humanidad en dos esferas deexistencia bien diferentes que origina la llamadadivisión digital, representa un momento definitorio

LIGIA MELO Plantea que la educación esla base para crear el nuevomodelo de la naciónEl Excelentísimo Señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna,invitó a la sociedad dominicana y especialmente a la comunidad educativa de lostres subsectores a reflexionar sobre las deficiencias actuales de la educación, sobrelos logros y avances de los últimos tres lustros y a presentar propuestas sobre laeducación que necesitamos y a la que aspiramos.

Page 21: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 21

de la historia y nos lleva a la actual sociedad, en la que la información es un bien,que si no se tiene, genera pobreza.Como lo ha dicho el Señor Presidente, Dr. Leonel Fernández, “en los tiemposvenideros la gran división será entre aquellos cuyas vidas se desarrollan de maneracreciente en el ciberespacio y aquellos otros que nunca tendrán acceso a esepotentísimo nuevo ámbito de la existencia humana”.La sociedad del conocimiento representa una magnífica oportunidad para jóvenesde talento que podrán cultivarse a plenitud en las áreas consideradas en la actuali-dad de vanguardia, e impulsar el desarrollo del país por nuevos senderos degeneración de productividad, innovación y modernidad.

O CAMBIAMOS LA EDUCACIÓN O PERECEMOS COMO SOCIEDADLa Secretaría de Educación Superior,Ciencia y Tecnología ha reflexionadosobre el papel protagónico que le com-pete en el campo del cada vez más com-plejo mundo de la educación superior.Ésta no puede perder la óptica de laeducación del futuro, por lo tanto, deberesponder a las exigencias de la nuevasociedad en la cual la importancia delconocimiento en la creación de riquezacrece, en un mundo conectado, en unespacio de inteligencia planetario que nocesa de crecer, de cambiar y afortunada-mente de ser cada vez más accesible.

HACIA UNA TRANSFORMACIÓN RADICAL DEL CURRÍCULOPara lograr la respuesta que debe dar laeducación superior, es imprescindible eimpostergable que las instituciones seaboquen a la reorganización del currícu-lo. Sólo para mencionar algunos retosacadémicos para nuestras universidades,menciono que en ciencia debemos tenerpresente que las fronteras entre ciencia ytecnología se están borrando: la cienciacrecientemente es llamada cuando sedan limitaciones en la demanda de lasactuales tecnologías y con frecuencia serequiere de las ciencias básicas paraencontrar nuevas respuestas de cambioradical para el mejoramiento en la pro-ducción.La frontera entre ciencia básica y aplicadatambién se está borrando.La globalización de la investigación bási-ca y aplicada progresa rápidamente: esohace que muchos académicos e investi-gadores trasciendan todos los días lasfronteras de sus países para, conectadosen redes interuniversitarias o de instituto

Page 22: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

22 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

ude investigación, se vinculen entre sí y conempresas, ampliando los alcances de su investi-gación en desarrollo.Las ciencias físicas siguen teniendo un altoprestigio, pero las ciencias biológicas estáncompartiendo esa primacía con investi-gación en genética, medicina y neurocien-cia. Las ciencias físicas y biológicas están

sufriendo una importante transforma-ción, por los efectos de las tec-

nologías digitales: disposi-tivos, pruebas y análisisse mueven a niveles cadavez más pequeños y aaltas velocidades, como

nanotecnologías, con cos-tos unitarios menores y para-

lelamente con la posibilidad deun uso creciente de las simulaciones

que el ciberespacio permite planear,diseñar, probar, evaluar y modificar.

En el futuro, las carreras y las currículas denuestras universidades dominicanas tendrán

que tomar en cuenta nuevas realidades, comoenergía, ciencia de los materiales, biociencia,infotecnología, biónica, cognitrónica, manufacturamolecular, nucleónica cuántica, genoescritura,genodigitación, materiales bio-interactivos yciencia combinatoria, entre otras.

Todo estudiante merece igualdad de opor-tunidadesPero pensar en esas grandes transfor-maciones curriculares, sin pensar en elestudiante concreto de la educación

superior, pierde sentido. Por eso es quelas políticas de equidad deben de fortale-

cerse. Para aquellos que no tienen las mis-mas condiciones, para aquellas poblaciones

carentes y vulnerables, el Estado debe acudirpara ofrecer igualdad de oportunidades.

La atención a la diversidad, a las desigualdades,nos lleva a una pedagogía de la diversidad, a

una estrategia contra la uniformidad, pero siem-pre en búsqueda de la máxima calidad, permi-

tiendo el total desarrollo de cada estudiante, inves-tigador, profesor; de acuerdo con su esfuerzo y capaci-

dades y equilibrando a los carentes con proyectos quebrinden oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Page 23: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 23

TENEMOS DERECHO A UN MEJOR FUTUROLa transformación de la educación sería laborinalcanzable sin la participación de los edu-cadores. Es necesario recuperar para ellos elpapel de líderes y el prestigio y respeto quecomo profesionales merecen, garantizándoleslibertad de criterio e ingresos dignos, brindán-dole los recursos para el desarrollo de suslabores.Agradezco a todas las personas e institucionesde educación superior que han hecho posible eléxito alcanzado en las consultas realizadas en elmarco del Foro Presidencial por la Excelenciade la Educación Dominicana.El futuro es nuestro, debemos soñarlo, debemosaspirar a ser desarrollados, debemos crear unanueva nación y la educación debe contribuir conese modelo de país que juntos estamos construyen-do, como respuesta al modelo de nación que elDr. Leonel Fernández está legando a las nuevasgeneraciones.Estamos seguros que seguiremos trabajandocon todos los actores del Sistema de EducaciónSuperior y el decidido apoyo del Señor Presi-dente para lograr la gran revolución de la edu-cación superior dominicana.

LOS CAMBIOS QUE IMPULSAMOSLa transformación cualitativa, las transformacionescurriculares, la pertinencia, la equidad, la innovacióny las tecnologías han sido parte de las preocupa-ciones de las diferentes mesas de trabajo quedurante el foro organizó la SEESCT. Con los resultados de estos eventos queremosimpulsar además…� Un Plan Decenal de Educación Superior, Cienciay Tecnología.� Solicitar que en la reforma constitucional se creeespecíficamente un visionario y prospectivo conjuntolegal bajo un Título de Educación, Cultura, Ciencia yTecnología, que favorezca el desarrollo futuro de laeducación.� Contribuir con el desarrollo científico y tecnológico del país por medio de la creación deespacios y alianzas estratégicas para investigacionesinterinstitucionales, con entidades públicas y privadas de investigación, así como con los sectoresproductivos, para estudiar y plantear soluciones aproblemas sociales y económicos.� Crear y fortalecer el Sistema de AcreditaciónDocente y la Ley de Carrera Docente Universitaria.� Fortalecer la formación de los recursos humanospara el desarrollo, la competitividad y la inserción deRepública Dominicana en el DR-CAFTA.� Fortalecer la plataforma digital en el Sistema dela Educación Superior, Ciencia y Tecnología, especialmente para apoyar las funciones académicas, de investigación, de extensión social yde gestión administrativa, y apoyar la virtualizacióny/o automatización de los procesos sustantivos. � Debemos promover que la banda ancha sea uti-lizada en el país plenamente y se entre a la era de laInternet y que las TIC’s se institucionalicen comple-tamente en las instituciones de educación superior.� Realizar esfuerzos para que la educación en laverdad y la bioética, como parte de la educación envalores, formen parte de los ejes transversales y hori-zontales de la estructura del sistema de la educaciónsuperior.

Propuesta de la lic. Ligia Melo sec. SEESCYT en el Congreso del ForoPresidencial por la Excelencia de la Educación

Page 24: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

24 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Durante los últimos 50 años, en general, la economíadominicana ha crecido sostenidamente, siendo unode los pocos casos en toda América Latina; sinembargo, este resultado no ha impactado, en térmi-nos de bienestar, a nuestra población.La educación, factor esencial para que las personas seincorporen positivamente en la creación de la riquezaque expande la economía y mejora las condicionesde vida de la gente, no aprovechó, durante ese perío-do, las condiciones de una economía en expansiónpara mejorar la eficiencia interna y externa del sis-tema educativo, bloqueándose así la posibilidad deedificar un círculo virtuoso resultante de esa estrecharelación.Si bien es cierto que hoy podemos presentar indi-cadores de avances en algunas áreas, a consecuenciade los esfuerzos de reforma y modernización de laeducación en la última década, aun nos falta un grantrecho para sentirnos satisfechos con los logroseducativos alcanzados. Hoy, este tema de la agendanacional se redimensiona como lo ha sostenidoreiteradamente el Presidente Fernández al plantearque la educación constituye nuestro mayor desafíocomo pilar fundamental para construir colectiva-mente la nación que anhelamos.Es precisamente esa visión que trasciende los coyun-turalismos, los comportamientos y las conductasatrapadas en la nebulosa de los aparentes beneficiosdel corto plazo, la que nos convoca a este magníficoespacio de movilización, reflexión y búsqueda deconsensos a favor de la educación dominicana.

El propio Presidente Fernández nos ha referido queen sus viajes y contactos en países altamentedesarrollados, pero también con líderes, estadistas yespecialistas de potencias emergentes que han apos-tado seriamente a la educación para hacer avanzar asus respectivas naciones, ha requeri-do informaciones sobre sus modeloseducativos. ¿Cómo lo han logrado?¿Qué aspectos pueden ser replicablesen nuestro país? y ¡Ah! ¡Sorpresa!Nadie está satisfecho; ni en Corea, nien Taiwán, ni en Japón o en EstadosUnidos.Pienso que esta realidad, la inexisten-cia de un modelo educativo único,exitoso y replicable en cualquier con-texto, lejos de desalentarnos debeestimularnos; nos dice que todavíaestamos a tiempo, pero sin másdemora, que es justo el momentopara que todos nos incorporemos enla gran cruzada de identificar los ele-mentos, las piezas claves que nospermitan construir el modelo educa-tivo adecuado a nuestra realidad pre-sente y futura, un modelo que pro-porcione respuestas útiles y prácticas,que sea flexible y pueda ajustarse y reajustarse a loúnico seguro en estos tiempos: el cambio en todoslos órdenes y esferas. Nos parece que ese es elmodelo ideal, para muchos, inexistente.

Melanio Paredes

plantea que la formación derecursos humanos es la vía para el desarrolloDiscurso pronunciado por el licenciado Melanio Paredes, Director General delINFOTEP, en el acto inaugural del Congreso Nacional del Foro Presidencial por laExcelencia de la Educación Dominicana, el 17 de enero, en el palacio de los deportes.

Page 25: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 25

A nosotros, en el INFOTEP, institucionalmenteresponsables de liderar la formación técnico-profe-sional, como expresión dominante de la educaciónpara el trabajo, nos ha correspondido, en el marcode los trabajos de este foro, aunar esfuerzos con losgestores y receptores institucionales del servicioque brindamos a la sociedad: Empresarios, traba-jadores técnicos, instructores, facilitadores, partici-pantes o alumnos, directivos de los centros opera-tivos de la formación profesional, especialis-tas y relacionados, que han participado deesta convocatoria, construyendo losconsensos necesarios que habrán degarantizarnos superar los retosactuales y del porvenir y así avan-zar en la búsqueda de las solu-ciones efectivas, viables y con-fiables que la nación necesita.En este ámbito, el desafío es másurgente, imperioso, pues no selimita a esquemas o formulacionesde orden técnico, es mucho máscomplejo, pues habrá que lidiar conhábitos y costumbres que, como se hadicho, es la fuerza más difícil de vencer,pues de lo que se trata es de poder superarnuestra cultura insular de sólo ver hacia dentro,porque definitivamente ya no estamos solos.¿Qué es lo que ha ocurrido? Es que de buenas aprimeras, sin que se nos haya consultado, sin que sehaya decidido en un referéndum o plebiscito, sinque lo haya aprobado una asamblea constituyente,la globalización nos ha cambiado la vida, nos hacambiado todo.Pensemos en una familia modesta que vive aislada ytranquilamente dentro de sus limitaciones yestrechez, con una relación voluntaria y muyesporádica con sus vecinos, condicionada siempre asus muy limitadas posibilidades y necesidades. Depronto, se le impone vivir en condominio, juntocon vecinos de hábitos, experiencias y conductas untanto diferentes, con posibilidades y necesidadestambién distintas, con visiones y capacidadesdiferentes para resolver sus problemas de subsis-tencia y crecimiento.Pero esa nueva forma de convivir le obliga a obser-var determinadas reglas de juego que se le imponenen sus relaciones con los demás. Aunque no tiene laexperiencia ni el entrenamiento para esa nuevaforma de vida, tiene que ajustarse y reajustarse a

esas normas que le incumben a todos; se planifica yasume compromisos colectivos para administrar ysanear el entorno, para cubrir los costos de los ser-vicios de las áreas comunes, para organizar y com-partir espacios de uso común, en fin, en un instante,le cambia todo.Si asimilamos este ejemplo al país, que ha tenido lanecesidad de discutir e integrarse en los esquemasde una economía abierta, porque de no hacerlo, los

riesgos y los perjuicios serían mayores,tenemos entonces que planifi-

carnos y prepararnos comosi se tratara de esa familia, a

la que de pronto le cam-biaron todo y como setrata en este caso decapacidades de producir,de intercambiar y dis-tribuir riquezas, paracon ello impactar elbienestar de las per-

sonas, la tarea esenorme y reta-

dora.

¿Cómo garan-tizar la eficienciainterna y exter-na del subsec-tor educaciónpara el traba-jo traduci-do en unam a y o rpertinen-cia, cali-dad ye q u i d a den la for-mación delos domini-canos ydominicanas?En relación con lapertinencia de la edu-cación para el trabajo enlos actuales escenarios, con-vendría que encontráramos

Page 26: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

26 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

respuestas a preguntas como estas: ¿Lo que hace-mos es lo que necesitamos? ¿Cuanto hacemos essuficiente? ¿La dirección de lo que hacemos es lacorrecta?Al abordar el tema de la calidad de la educaciónpara el trabajo conviene cuestionarse. ¿Tiene efi-ciencia y eficacia lo que hacemos? ¿Mejora eldesempeño lo que hacemos? ¿Satisface a los usuarioslo que hacemos? Un problema medular es el de laequidad, entonces debemos tener respuestas a siestamos garantizando el acceso igualitario paratodos a la educación, y a si, en alguna forma, esta-mos atendiendo adecuadamente a los grupos másvulnerables.Y en el tema de los valores, ¿no se nos reclama lanecesidad de una formación integral, tan indispensablecomo la eficiencia interna y externa a que noshemos referido en la formación de nuestros recur-sos humanos? En los escenarios actuales se está llevando a cabouna renovada lectura de los valores empresariales,institucionales y sociales, como un componente rele-vante y básico en la cultura. Se debaten nuevasvisiones y las reflexiones están más allá de la tradi-cional visión curricular de los valores como obje-tivos trasversales y de las capacidades como obje-tivos verticales.

En el documento que presentamos a la discusión delos delegados a este magno evento y que se desarrollarádurante estos tres días, planteamos los compro-misos de políticas y líneas de acción que asumimoscomo subsector, que esperamos sean enriquecidoscon sus aportes para verlos traducidos en resultadosprácticos, útiles y, por consiguiente, exitosos; notanto por la forma y el contenido de su pre-sentación, sino porque estamos convencidos de quedespués de tantos y tantos esfuerzos, diagnósticos,reuniones, seminarios y congresos, realmente pasealgo distinto, sustancialmente diferente de lo quehasta ahora ha ocurrido en nuestras aulas y talleresdonde deberá fraguarse el ciudadano dominicanoíntegro, productivo y socialmente responsable,capaz de edificar la nación que nos merecemos, porla que no sólo abogaron sino que abonaron con susangre y sacrificio muchos dominicanos y domini-canas ilustres.¡Enhorabuena! Trabajemos duro e inteligentementehoy para que rebosados de optimismo podamosdecir mañana “valió la pena”. Construyamos juntosla educación del futuro.

Propuesta del lic. Melanio Paredes en el Congreso del Foro Presidencialpor la Excelencia de la Educación

Page 27: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 27

El Sector industrial dominicano que representa elaparato productivo de la nación ha seguido coninterés esta importante iniciativa del Presidente dela República que ha concitado la atención de prácti-camente todos los sectores de la vida nacional amedida que las autoridades educativas de las trescarteras se desplazaron por el territorio domini-cano.La participación de los empresarios en todo esteproceso ha sido importante y motivante. Hemosacompañado los grupos organizados de las trescarteras educativas del Estado que con acierto handirigido las tareas del foro; las secretarías de Edu-cación, de Educación Superior, Ciencia y Tec-nología y el INFOTEP. Y lo hemos hecho porquesomos quienes recibimos los egresados de las aulas,no tan sólo de la educación básica, sino de los nive-les universitario y técnico profesional.Por ello, los industriales, como sector organizado,hemos venido manifestando nuestra preocupaciónpor el estado de la educación dominicana. y quere-mos expresar nuestra convicción de que hay índicesimportantes que señalan que en los últimos años, a

partir del Plan Decenal, se han alcanzado logrosque traen una esperanza al sector, como lo son elaumento de la cobertura de la matrículaescolar el programa de textosescolares para todos los estu-diantes de la escuela públi-ca; el desayuno escolarpara todos los estudiantesde las zonas rurales yurbano-marginales;la inversión en for-mación y capac-itación de personaldocente y degestión escolar yadministrativa. laautomatización demuchos servicios enel sistema educativo atodos los niveles; lasupervisión y evaluaciónque se lleva a cabo en el nivelsuperior la ampliación

La Asociación deIndustrias de RDasegura que el Congreso del ForoPresidencial por la Excelencia dela Educación plantea retos ydesafíos en ese sectorLa Asociación de Industrias de República Dominicana saluda con beneplácito lacelebración del Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de laEducación Dominicana al inicio de este año 2007, que tantos retos y desafíos lepresenta a República dominicana. Es oportuna la ocasión para felicitar a losresponsables de la organización y conducción del mismo.

Page 28: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

28 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

extraordinaria de los programas docentes delINFOTEP para servir mejor las necesidades de lasempresas; proyectos que inciden de manera directaen la calidad de la educación y que muchas vecesno se dan a conocer; por sólo mencionar unoscuantos.Pero los avances no han sido todo lo quehubiéramos deseado ni en la medida de nuestrasnecesidades en cuanto a la calidad que requerimosen nuestros recursos humanos que necesitan deuna mejor formación, de una mayor capacitación.Con esto queremos dejar señalado que ante losretos y desafíos que el país enfrenta no tan solopor el DR-CAFTA, sino por los demás tratados delibre comercio que se están gestando, tenemos laobligación de hacernos más competitivos hoy, sí,HOY. Y para ello es necesario contar, indispensable-mente, con un capital humano de mejores cualifica-ciones que las que tenemos en la actualidad si quere-mos ser competitivos y lograr las metas que esta-mos imponiendo.Si aceptamos que la competitividad es la produc-tividad con la cual los recursos son desplegados, yeste es un concepto que los industriales enarbolam-os, tenemos que admitir que en términos generales,la productividad promedio, en los índices educa-tivos de nuestros recursos humanos, todavía dejamucho que desear.Esto se aprecia en el hecho de que la escolaridadpromedio del dominicano está por debajo de un 6°curso de primaria, de que algo más de la mitad delos niños que ingresan a primer curso de la escuelabásica no terminan el 8° grado; de que las deficien-cias que caracterizan a nuestros bachilleres las arras-tran nuestros profesionales; que hay que realizaracciones concretas conducentes a la dignificaciónde los educadores; de que muchas universidadescarecen de los recursos necesarios para ofreceroportunidades de crecimiento profesional a sucuerpo de profesores y ofrecen carreras muchasveces divorciadas de la realidad económica domini-cana; y que todo esto se plasma en los índices de losinformes de las organizaciones internacionales queaño tras año nos colocan en lugares que nos hacenpensar que deberíamos preocuparnos mucho máspor el estado de la educación.Estamos en franca desventaja frente a la gran mayoríade los países de la región y esto se debe al índice debajo desarrollo de nuestros recursos humanos. Deacuerdo con el ranking del Foro Económico

Mundial estamos en el lugar 111 de 117 países eneducación básica y eso tiene que cambiar con elconcurso de todos, aunando voluntades.

ESTO DEBE SER UNA PRIORIDAD NACIONALLa inversión que hace el Estado en la educación essignificativamente baja, no cumpliendo con lo quemanda la Ley. Pero esto no es sólo relevante a laeducación básica, sino que también en la educaciónsuperior y en la técnica profesional debe habermucho más inversión, pues son niveles en los cualeslos egresados inciden directamente en el mercadolaboral, por no decir en la producción, de importanciacapital para nuestro desarrollo económico.

Page 29: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 29

Invertir más en educación nos permitirá ofreceruna educación de más y mejor calidad, innovadoray moderna, donde la ciencia y la tecnología estén alalcance de nuestros estudiantes a todos los niveles,en todo el país, creando una mentalidad colectiva,creando un hombres y mujeres imbuídos de valoresmorales para una sociedad que lo pide a gritos…En estudio realizado por la OTF Group en el sec-tor industrial, porque una cosa es tener la políticacorrecta y otra cosa es tener la determinación dehacerla realidad. A nivel conceptual se está claro…a nivel de ejecuciones no pasa nada. Esto es así, nosdecían porque no se cree en la competitividad ni sepractica, porque no se entiende que no es hacercompetitivas las empresas nacionales, sino queNECESITAMOS UN PAÍS, UNA SOCIEDAD,COMPETITIVA.Esto nos obliga a pensar en las necesidades del capitalhumano a lo interno de las empresas, pero denuevo, la realidad nos sacude.Sin embargo, nos encontramos hoy ante esteimportante encuentro, la celebración del congresonacional del Foro Presidencial por la Excelencia dela Educación Dominicana, que esperamos sea un

nuevo hito en la historia de la educación, que le deun nuevo impulso, como en el ayer lo hizo el PlanDecenal de Educación al inicio de los 90, con elrespaldo de toda la sociedad, y que todos nos com-prometamos a partir de este Congreso a cumplir lasmetas que aquí se tracen para hacer posible que elpaís llegue a donde todos soñamos, que sea un paísa donde todos se quieran quedar, a donde todosquieran venir, a donde todos quieran volver.Hagamos a través de la educación una RepúblicaDominicana progresista y desarrollada que ofrezcatrabajo y bienestar para todos. Es posible lograr-lo… otros lo hicieron. ¿Por qué nosotros losdominicanos no lo lograremos si tenemos todas lascondiciones para ello?El sector industrial acepta los retos y desafíos queeste compromiso entraña y está dispuesto a aportarsu cuota. El sector educativo debe preparar losrecursos humanos que necesitamos para lograrlo yjuntos construir ese mejor país que soñamos.

Propuesta de la Asociación de Industrias de la RD en el Congreso delForo Presidencial por la Excelencia de la Educación

Page 30: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

30 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Kevin Manningasegura calidad de la educación es vital para competirLa Cámara Americana deComercio está conscientede que invertir en recur-sos humanos, sobre todoen educación, es unapiedra angular parapreparar un país para com-petir en una sociedad cada

vez más globalizada. Ante la inminenteentrada en vigor del Acuerdo de LibreComercio entre República Dominicana,Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), y futuros acuerdos comerciales,el reto de poder competir de forma efi-ciente y productiva en la economía globalse vuelve aún más intenso y real.

Page 31: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 31

Si bien es cierto que la educación de los ciudadanosde cualquier país es uno de los roles más básicos yfundamentales del Estado, y que, en este sentido,existe mucho espacio y oportunidad para que elGobierno Dominicano haga más en esta materia, nomenos cierto es que el impacto para mejorar el nivelde educación puede maximizarse considerablementesi el sector privado se une a los esfuerzos del Gob-ierno por proporcionar una educación de calidad, entodos los niveles: primaria, secundaria, técnico-vocacional y superior, a todos los ciudadanos delpaís, sin importar condición social o localidaddonde resida.Igual de importante es la necesidad de cumplir conlo estipulado en la Ley General de Educación66–97, que requiere que el gasto público en edu-cación debe alcanzar el 16% del gasto público total,o un 4% del PIB, el que fuera mayor de los dos, asícomo en la Ley 1-139 de Educación Superior, Cien-cia y Tecnología.Es imperante reducir las brechas de habilidades yaumentar la tasa de acumulación del capital humano,a través de reformas sustanciales en el sistema edu-cacional y en el desarrollo de un sistema nacional decapacitación, los cuales constituyen el primer pilarestratégico para el desarrollo del capital humano.Es necesario introducir nuevas tecnologías educati-vas y de gestión educacional, íntimamente ligadas

con los requerimientos de una nueva economíay con las redes de conocimientode la economía global. Por tanto,

entendemos y motivamos a lasautoridades públicas y al propio

sector privado a ampliar susesfuerzos en este sentido y

a contemplar con la rápi-da conformación y ejecu-ción de un Plan Integralde Reforma y Modern-ización Educacional y unSistema Nacional de Capac-

itación, que respondan al nuevo perfil de demandasde desarrollo de conocimientos, habilidades ydestrezas.La Cámara Americana de Comercio considera queen adición a los esfuerzos del sector público, existenmuchas oportunidades para el sector privadoinvolucrarse activamente en proyectos encaminadosa mejorar la educación en el país. A modo de ejem-plo, la Cámara cuenta con un programa denomina-do Invertir en Educación para la Competitividad,auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para elDesarrollo Internacional. Contamos con un equipotécnico en la mejor disposición de diseñar proyectosque edifiquen sobre los casos demostrados demejores prácticas, para así poder maximizar elimpacto del tiempo y los recursos que las empresasactualmente están dedicando a iniciativas a favor dela educación.Entendemos que la transformación del sistemaeducativo dominicano es responsabilidad de todos yque debemos unirnos en un Gran Pacto Nacionalpara la Transformación del Sistema Educativo. LaCámara Americana de Comercio está en la mejordisposición de colaborar con una empresa de estanaturaleza.Tenemos la esperanza, y estaremos pendientes deque así sea, de que los trabajos del Foro Presidencialpor la Excelencia de la Educación Dominicanaresultarán en acciones bien definidas y encaminadasa cerrar la brecha educacional y a preparar a nuestrosjóvenes para competir en la economía global,reduciendo así los niveles de pobreza y contribuyen-do al mejoramiento de la calidad de vida del pueblodominicano. No podemos continuar posponiendolas reformas y las inversiones necesarias paraenfrentar las deficiencias de nuestro sistema educa-tivo, y estamos confiados en que uniendo los esfuer-zos de los sectores público y privado podemoslograr incidir, de forma significativa, no sólo en elalcance, sino en la calidad del sistema educativodominicano.

Propuesta de Kervin Manning en el Congreso del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación

Page 32: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

32 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

Nosotros, delegados y delegadas de la comunidadeducativa, representantes de las diferentes organiza-ciones de la sociedad dominicana y de entidadesvinculadas, participantes en el Congreso Nacionaldel Foro Presidencial por la Excelencia de la Edu-cación Dominicana, teniendo en cuenta los aportesde la consulta abierta, pluralista y participativa queimpulsaron las entidades organizadoras del foro, eincorporando los planteamientos que formularon el

Excelentísimo Señor Presidente de la República, lostitulares de los tres subsectores del sector educacióny las organizaciones invitadas.Conocimos en sesión plenaria la DeclaraciónGeneral del Congreso Nacional del foro, confor-mada por las declaraciones de la Secretaría de Esta-do de Educación (SEE), de la Secretaría de Estadode Educación Superior, Ciencia y Tecnología(SEESCT), y del Instituto Nacional de Formación

Congreso Nacional del ForoPresidencial por la Excelencia de la Educación diseña plan decenal que procura excelencia académica

Page 33: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 33

Técnico Profesional (INFOTEP), acogiendo laspropuestas de las iglesias, el Consejo Nacional de laEmpresa Privada, el Foro Socio Educativo, laCámara Americana de Comercio, la Asociación deIndustrias de la República Dominicana y laSociedad Interamericana de Prensa, además deotras organizaciones y actores, entre los cuales sedestaca la participación de los profesionales de laeducación de los tres subsectores, así como de laAsociación Dominicana de Profesores, la ConfederaciónNacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Federaciónde Estudiantes Dominicanos, la Federación de Aso-ciaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos dela Escuela, las asociaciones de colegios privados, ytomando en consideración las modificaciones ycontribuciones de las comisiones de trabajoaprobadas por la plenaria del Congreso.

Expresamos nuestra conformidad con los siguientesacuerdos y compromisos:

1Aprobar el documento que contiene laDeclaración General del CongresoNacional del Foro Presidencial por laExcelencia de la Educación Dominicana,presentado a conocimiento y discusión

de las diferentes comisiones de trabajo en torno deigual número de temas del Congreso Nacional, asícomo de las modificaciones presentadas por lasdiferentes comisiones y aprobadas en la sesión ple-naria del día 18 de enero de 2007.

2Aprobar y hacer nuestras las recomenda-ciones contenidas en los diferentes docu-mentos presentados en la sesión plenariadel día 18 de enero de 2007, por las siguientesorganizaciones invitadas a este Foro: Igle-

sia Católica, Consejo Nacional de la Empresa Pri-vada, Foro Socio Educativo, Cámara Americana deComercio, Asociación de Industrias de la RepúblicaDominicana y Sociedad Interamericana de Prensa.

3Elaborar y poner en marcha el Plan Dece-nal de Educación 2007-2017 de cada unode los subsectores del sector educación,en el marco de políticas educativas deEstado y del enfoque sectorial de planifi-

cación estratégica, con la participación de diferentesorganizaciones sociales, políticas, culturales, reli-giosas y productivas de la sociedad dominicana, en

respuesta al proyecto de nación que estamos construyen-do para afrontar los desafíos de la globalización, de lasociedad del conocimiento y de la realidad domini-cana. A más tardar el 1º de julio de 2007, se deberápresentar al Consejo Nacional de Educación, alConsejo Nacional de Educación Superior, Ciencia yTecnología, y a la Junta de Directores delINFOTEP, los respectivos planes decenales de lostres subsectores.En Educación, es importante aspirar al establecimien-to de políticas de Estado con continuidad y ajustesen el tiempo, para realizar las transformacioneseducativas, a fin de garantizar a las futuras genera-ciones una educación pertinente, renovada, equi-tativa y de excelencia.

4Promover un pacto social por la excelen-cia de la educación dominicana que com-prometa a todos los sectores del país, yque permita asegurar la continuidad de laspolíticas educativas y el esfuerzo articula-

do del Estado y de la sociedad dominicana, trascen-diendo de políticas educativas de Gobierno a políti-cas de Estado.

Page 34: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

34 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

5Proponer la inclusión en la Constituciónde República Dominicana de un títuloespecífico dedicado a la educación, la cul-tura, la ciencia y la tecnología. La impor-tancia de la educación, la cultura, la cien-

cia y la tecnología para el desarrollo nacional debenocupar un lugar especial en la ConstituciónDominicana, que en estos momentos está siendosometida a una consulta popular con el propósitode construir una verdadera revolución democráticaen el país. Por ello, debe incluirse un título sobreEducación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dondecada uno de esos acápites sean capítulos del TítuloConstitucional, con sus correspondientes artículos.

6Asegurar la pertinencia de la educación alos nuevos escenarios y a la sociedad delconocimiento, de cara al desarrollo delpaís. Para lograr los cambios que la edu-cación requiere y estar en condiciones de

afrontar los retos y desafíos del presente, con visiónprospectiva, ante las demandas que generan loscambios económicos, sociales, científicos y culturalesque impulsan la globalización, los tratados de librecomercio y otros acuerdos internacionales, esimportante que las instituciones educativas, ademásde mantener en su seno la reflexión participativaacerca de los temas fundamentales que afectan a lasociedad y a la educación, articulen sus esfuerzospara consolidar el sistema educativo nacional.En esta misma línea, le corresponde al sistemaeducativo y a sus instituciones desplegar estrategiasen el cumplimiento de sus funciones básicas parafortalecer la identidad, el respeto a la diversidad cul-tural, al medio ambiente y a la soberanía nacional,enfocando los procesos educativos y formativoshacia la importancia y construcción permanente delconocimiento como un patrimonio social, generadopor la ciencia, la tecnología, la pedagogía, la políticay la cultura.

7Promover un constante mejoramiento dela calidad de la educación dominicana.. Lacalidad, en todos los niveles y modali-dades de la educación dominicana es underecho, así como una prioridad nacional

vinculada al desarrollo en sus distintas expresiones.Cada uno de los subsectores establecerá políticasespecíficas sobre gestión y estándares de calidad,que permitan monitorear el desempeño del sistema

educativo nacional, establecer y fortalecer los sis-temas de evaluación, acreditación y certificación,estimular la investigación e innovación y la trans-formación de las instituciones educativas, así comoapoyar el esfuerzo competitivo y emprendedor de lasociedad dominicana.

8Fortalecer los programas y acciones queaseguren la equidad en el sistema educati-vo. La equidad es el derecho universal dela población dominicana de acceder a unaeducación de calidad, en todos los niveles

y modalidades del sistema educativo dominicano,sin ningún tipo de discriminación, priorizando laigualdad de oportunidades y recursos para los sec-tores sociales en situación de pobreza o de exclusión,y a personas con discapacidad y con necesidadeseducativas especiales.

Page 35: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 35

La equidad debe plantearse en un contexto de justiciasocial y de contribución al desarrollo social,económico y político. Asumimos el compromiso deestablecer políticas específicas para lograr la equidaden la educación dominicana, en todos sus niveles ymodalidades, con carácter inclusivo y con la calidadque se requiere en los nuevos escenarios generadospor un mundo en constante transformación.

9Impulsar la investigación social, científicay tecnológica, para contribuir con eldesarrollo integral del país. Elaborar,impulsar y poner en marcha políticas yestrategias para promover y estimular la

investigación, la ciencia, la tecnología, y las tec-nologías de la información y comunicación (TIC’S),y así contribuir con el desarrollo integral deRepública Dominicana.

De igual manera, fortalecer y ampliar la base insti-tucional de la ciencia y la tecnología en el país, for-mando los y las docentes para el dominio de lasciencias, así como los investigadores e investigado-ras que se requieren en las diferentes disciplinascientíficas; reglamentar y estimular el ejercicio pro-fesional; y establecer programas para la apropiación dela investigación científica y tecnológica, como parte dela cultura nacional, garantizando la formación científi-ca desde los primeros años de escolaridad.

10Fortalecer la modernización einnovación de la educación paraasegurar una mayor eficiencia yeficacia de la gestión y de losprocesos educativos que a su

vez, contribuya con la sociedad y economia delconocimiento. Nos comprometemos a impulsar el

Page 36: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

36 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

desarrollo de una cultura educativa que garanticenuevos aprendizajes, en correspondencia con una cul-tura de productividad y competitividad, que fortalezcael desarrollo humano, sustentadas en los procesos deinnovación y modernización propios de las economíasemergentes.Se debe impulsar una estrategia de actualización ymodernización de las estructuras organizativas y degestión de las instituciones rectoras de los tres subsec-tores, que responda a las aspiraciones de contar con unaoferta educativa ágil, flexible y eficaz, y en el marco delproyecto de mación que estamos construyendo.

11Consolidar y profundizar la vin-culación y articulación de lostres subsectores del sector edu-cación, así como la de los sec-tores social y productivo. La

educación dominicana aspira a ser un proceso integral,correlacionado entre sus diversos niveles, modalidades

y especialidades. Se promoverán programas y proyectospara estos fines. Esto implica el reconocimiento delsaber aprendido, el desarrollo de un subsistema deconvalidaciones y reconocimiento de competencias ycapacidades por la vía de lo que está universalmenteaceptado, guardando la especificidad del subsector ysu respectivo marco institucional.En el congreso se han identificado posibles áreas decooperación horizontal de los tres subsectores del sec-tor educación, que tienen como propósito realizaracciones conjuntas, con el enfoque de comple-mentación solidaria, para servir cada vez más y mejora la sociedad dominicana. Esto plantea el desafío deconsolidar y profundizar la vinculación y articulaciónde los tres subsectores del sistema educativo. Noscomprometemos a sostener una estrecha vinculacióncon los sectores sociales y productivos, para colocar alpaís en las condiciones requeridas para superar losdesafíos que imponen las nuevas demandas nacionalese internacionales.

Page 37: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 37

12Fortalecer los programas de edu-cación en valores como ejes trans-versales en todos los subsectores dela educación dominicana, para con-tribuir con la formación integral en

el marco de una educación permanente, por medio de lavivencia de los valores de libertad, verdad, tolerancia, cul-tura de paz, respeto, solidaridad, honestidad, justicia,amor, cooperación, responsabilidad y transparencia,entre otros, para contribuir a formar personas con cali-dad humana.Los actores de todos los niveles y modalidades del sis-tema educativo dominicano deben impartir, practicar yrecibir un tipo de educación ética, moral, patriótica,cívica y ciudadana, que les permita construir principiosontológicos y axiológicos, convirtiéndolos en prácticasde vida que pauten su conducta en la familia y en lasociedad.

13Movilizar recursos financieros parala educación. Una revolucióneducativa implica una sostenida ysostenible inversión en educación.En ese sentido, el Estado debe des-

tinar los recursos necesarios y suficientes para garanti-zar el financiamiento que requiere el sistema educativodominicano, en todos sus niveles y modalidades.Deberá perfeccionarse el sistema de programación,consolidación y monitoreo de la ejecución presupues-taria, al tiempo que se racionaliza el gasto, se diversifi-can las fuentes de financiamiento y se aplican mecanis-mos de rendición de cuentas. El esfuerzo sostenido de

las familias, de los diferentes sectores productivos y deotros actores de la sociedad, debe conducir al logro dela revolución educativa que se ha planteado y que recla-ma el país. De igual manera, se debe asumir el com-promiso de movilizar recursos técnicos y financierosdel sector privado y de la comunidad internacional parala ejecución de los planes decenales del sector edu-cación, cuya contribución garantizará, en el futuro, ellogro de los resultados en términos de eficiencia inter-na de la educación.Que en el marco de la reforma constitucional se declarea la educación como una prioridad nacional y se incluyala proporción del PIB y/o del Presupuesto Nacionalque se invertirá en cada uno de los subsectores del sec-tor educación.

14Los compromisos precedentesdeberán conducirnos a una revolu-ción educativa y democrática queinvolucre a todos los sectores de lasociedad dominicana en procura de

la calidad, pertinencia y equidad de la educación, yseguir construyendo juntos el proyecto de nación queanhelamos.

ReconocimientosLa SEE, la SEESCyT y el INFOTEP, agradecen a los y alas participantes en este Congreso Nacional del Foro Presidencialpor la Excelencia de la Educación Dominicana, así como a laspersonas y organizaciones involucradas, y a los consultoresnacionales e internacionales, por su valiosa contribución al éxitoalcanzado.

Page 38: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

38 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

1. ¿QUÉ ES FORO SOCIOEDUCATIVO?El espacio de reflexión Foro Socioeducativo se con-cibe como una instancia de análisis crítico de la realidadsocioeducativa dominicana. Es un espacio propositi-vo, pluralista, independiente, no partidista, abierto apersonas e instituciones interesadas en buscarrespuestas a los problemas y los desafíos que la cien-cia, la tecnología y las necesidades de desarrollo conequidad, presentan a la educación.Para ello, propicia procesos de participación pública,debates y construcción de propuestas que puedanincidir en las políticas públicas, en la innovación y enla transformación educativas. Busca, además, lograrmayores niveles de equidad y calidad educativa paratodos y todas, que posibiliten situar nuestro a país encondiciones de mayor nivel de desarrollo humano yque permitan superar los niveles de pobreza yexclusión existentes en la actualidad.El espacio está formado por una red de instituciones,que entienden el desarrollo articulado a la consoli-dación de la democracia, a la participación social y ala concertación.

Las instituciones que han asumido el compromiso dela ejecución colegiada de este proyecto son las siguientes:

� Acción para la Educación Básica (EDUCA)

� Asociación Fe y Alegría (FyA)� Centro Cultural Poveda.� Facultad Latinoamericana de

Ciencia Sociales (FLACSO)� Instituto Tecnológico de

Santo Domingo (INTEC)�Pontificia Universidad Católica

Madre y Maestra (PUCMM)

FORO SOCIOEDUCATIVOSEÑALA PRINCIPALESDESAFIOS DE LA EDUCACIONDEL FUTUROPara ello, propicia procesos de participación pública, debates y construcción depropuestas que puedan incidir en las políticas públicas, en la innovación y en latransformación educativas. Busca, además, lograr mayores niveles de equidad ycalidad educativa para todos y todas, que posibiliten situar a nuestro país en condi-ciones de mayor nivel de desarrollo humano y que permitan superar los niveles depobreza y exclusión existentes en la actualidad.

Page 39: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 39

2. PROPUESTALa educación dominicana en las últimas décadas ha experi-mentado cambios significativos en los tres sistemas de edu-cación: el que atiende a la población de niños, niñas, adoles-centes y jóvenes y adultos, el de educación superior y el deformación técnico-profesional. Entre estos avances se desta-ca el incremento de la cobertura de educación básica, mejoríade infraestructuras escolares, inversión en los programas deeducación inicial, el desarrollo de programas de educaciónde personas jóvenes y adultas y el fortalecimiento deinfraestructuras tecnológicas en la educación superior, entreotros. No obstante, aún quedan desafíos sustantivos quedemandan respuestas eficaces para alcanzar el desarrollo denuestra nación. En definitiva, se asume que el instrumentomás estratégico y eficaz para reducir la pobreza es la pro-visión de servicios de educación de calidad para todos ytodas.Los más importantes de todos los desafíos, que aparecencomo una constante en los diferentes diagnósticos realiza-dos, son los de la equidad y la calidad educativa, cuyo análi-sis no será propósito de esta exposición. Sin embargo, la edu-cación de calidad, la equidad en el acceso y la permanenciaen el sistema deben ser consideradas partes esenciales en laconstrucción de la nación dominicana, y, por tanto, una con-stante prioridad nacional, lo cual sólo será posible lograr conel concurso de todos los actores de la sociedad: gobierno,empresariado, universidades, estudiantes, docentes, padres,madres, trabajadores, etc.

EL FORO SOCIOEDUCATIVO, PROPONE LO SIGUIENTE:� Fortalecer los mecanismos de participación efectivaexistentes para que los acuerdos, productos de lasconclusiones de este Foro Presidencial, puedan garan-tizar el cumplimiento de las metas propuestas desdeuna participación permanente de los referidos actores.� Uno de esos mecanismos de participación es elConsejo Nacional de Educación. Este espacio debejugar un papel decisivo en la aplicación, seguimiento ymonitoreo de las ejecutorias, por lo que proponemosevaluar las normativas que lo rigen, así como su com-posición, para garantizar que sea representativo, ágil,de reunión frecuente y de real capacidad de incidencia.� El presupuesto de educación debe ser sistemática-mente monitoreado, tanto por el Congreso Nacionalcomo por la ciudadanía representada por sus diversasorganizaciones, por lo que se demanda.� Crear los mecanismos adecuados para suseguimiento, ejecución y evaluación.� Velar para que la ejecución presupuestariaresponda a los objetivos definidos y a las metasclaramente cuantificables.� En síntesis, establecer los mecanismos paramejorar la eficacia y eficiencia presupuestarias.� Apoyar la investigación sistemática de la realidadeducativa, con el objetivo de garantizar la búsquedade soluciones creativas para asumir los compro-misos que se deriven del Foro Presidencial y así darcontinuidad y desarrollar las voluntades que apoyenlas acciones políticas y los niveles de inversiónrequeridos.El Foro Socioeducativo se reitera como un espaciocomprometido con la calidad de la educacióndominicana.

Page 40: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

40 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

POR MELANIO PAREDE

Y es que, en el caso de China, las estadísticas hablanpor sí solas. En efecto, “Las fábricas chinas pro-ducen el 70% de los juguetes del mundo, el 60% dela bicicletas, la mitad de los zapatos y una terceraparte de las valijas, producen la mitad de los hornosmicroondas que se usan en el mundo, la terceraparte de los televisores y acondicionadores de aire,la cuarta parte de las lavadoras y la quinta parte delos refrigeradores” (Shenkar, 2005). Puede queestos datos no sean aterradores, pero son sufi-cientes para preocuparse.En adición, y según lo planteado por Shenkar en sulibro “El Siglo de China”, la amenaza de China nosólo es hacia los países industrializados, sino quecompite también por las inversiones extranjeras quesalen de los países subdesarrollados atraídas por lascondiciones excepcionales, especificadas especial-mente en los salarios que se pagan en esa nación yque no sobrepasan los 50 centavos de dólar la hora.Pero la amenaza es aún mayor cuando ésta se tra-duce en la introducción a mercados como el de

República Dominicana, de productos de manufac-tura china, los cuales superan en precios a lasempresas más eficientes y mayor protegidas con lasque podamos contar.Asimismo, la mundialización de laseconomías, el establecimiento de bloquescomerciales y la firma de acuerdos de librecomercio entre países, y entre grupos depaíses, es otra de las notas distintivas deestos nuevos tiempos, y constituyen losnuevos escenarios en los cuales se debedebatir la nación dominicana.A nivel local, los cambios en la economíahan venido por el lado del retorno a la esta-bilidad macroeconómica, por las sucesivasy necesarias reformas fiscales y por elfortalecimiento del sistema financiero,elementos claves para posibilitar unaexpansión productiva y un entornofavorable a la inversión y los nego-cios. A pesar de la disrupción de la

El director general del infotep

PLANTEAESTRATEGIApara combatir el desempleo y mantener la estabilidad macroeconómicaNo cabe duda de que el mundo productivo ha sido impactado en los últimos añospor múltiples transformaciones en los órdenes económico, empresarial y laboral.En el orden económico, la irrupción de China como fuerza motora del comerciomundial está provocando que muchos países, a nivel internacional revisen susestructuras productivas y se aboquen a cambios profundos para, por lo menos,sobrevivir frente a la amenaza comercial que representa ese gran país.

Page 41: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 41

economía en el año 2003, en la última década elcrecimiento promedio anual del producto internobruto ha sido de casi un 6.0%, las tasas de inflaciónhan sido de menos de dos dígitos y la tasa de cam-bio se ha mantenido relativamente estable.Paralelamente, la firma y casi entrada en vigencia deun tratado de libre comercio con los países de Cen-troamérica y los Estados Unidos, parece ser el últi-mo eslabón en el proceso de integración económi-ca que ha iniciado la República Dominicana y quenos conducirá, irremediablemente, hacia otro esta-dio en términos comerciales.A nivel de los sectores productivos, hoy vemoscomo predominantemente el turismo, las telecomu-nicaciones, la construcción y las zonas francas sedestacan como los sectores más dinámicos de laeconomía, sobrepasando a la industria manufactureray al sector agropecuario, otrora los pilares de laexpansión productiva del país. Y estas transforma-ciones han repercutido en el empleo, toda vez quelos sectores ahora dinámicos generan menosempleos que los anteriores.En el orden empresarial, el aumento de la produc-tividad como precondición para mejorar la competi-tividad de las empresas, no sólo a nivel internacionalsino también a lo interno de la economía domini-cana, constituye el gran reto que tienen los empre-sarios dominicanos. En adición, el tránsito de unasociedad con un concepto de era industrial a unasociedad basada en el conocimiento y la tecnología,es un camino que muchos empresarios, para noperderse los mercados globalizados, tendrán querecorrer con pasos más firmes y largos que los quehasta el momento han dado.En el plano laboral, los impactos de las transforma-ciones económicas y empresariales se evidencian enla estructura y dinámica del mercado de trabajo, enla demanda y oferta de los recursos humanos y, másespecíficamente, en el perfil de los trabajadores.Hoy día, el nuevo entorno tecnológico y delconocimiento ha implicado la aparición de nove-dosas composiciones en el conjunto de destrezas yhabilidades exigidas a los trabajadores, en tanto quela forma en como funcionan los modernos sistemasproductivos, han traído consigo un nuevo modelode relación de las personas con el trabajo.Más aún, se perciben rezagos en términos de la can-tidad de empleos que genera la economía, en com-paración con el número de personas que se incor-poran anualmente a la población económicamente

activa (PEA). Esto implica que los niveles de des-ocupación se han mantenido en los últimos años, apesar del esfuerzo de las autoridades gubernamen-tales por promover la creación de nuevos puestosde trabajo.Datos obtenidos , revelan que durante la crisiseconómica iniciada en el 2003, “la tasa de desocu-pación aumentó de forma sostenida, pasando de13.7% en el 2000 a 17% en el 2004”. El impactomayor de la crisis, en términos del empleo, se refle-jó básicamente en los jóvenes menores de 20 años,en donde el desempleo pasó de 26% en el 2000 a37% en el 2004. Asimismo, se evidenció que en losmayores de 60 años la desocupación pasó de 13% a16% en el período de referencia. Se estima también

Page 42: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

42 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

que estos dos gruposrepresentan cerca del16% de la PEA.Las estadísticas anteri-

ores indican que el prob-lema del desempleo esparticularmente alar-mante en RepúblicaDominicana, siendo másalto entre las mujeres(20.2%, 2004) que entrelos hombres (17%,2004).Pero el escenario pudieraser más crítico sitomamos en consid-eración un probabledesplazamiento de lamano de obra de sec-tores productivos yempresas que perderánla competitividad en elmarco del TLC, aunque también habría quereferirse a la cantidad de empleos que potencial-mente podrían generarse a partir de la apertura denuevas empresas de capital extranjero. Y esto seplantea no sólo en lo concerniente a empleos de losniveles bajos y operarios de las empresas, sino tam-bién en lo referente a personal gerencial y de man-dos medios.En cualquier caso, esta nueva situación obligará, enlo fundamental, a la definición de estrategias queposibiliten la nacionalización del trabajo o, dicho deotro modo, al establecimiento de políticas que per-mitan el desarrollo de una fuerza laboral auténtica-mente local, basada en la capacidad de añadir valora los bienes y servicios que produce, con altopotencial para pensar y comprender un procesoproductivo desde un punto de vista integral.Conciente de esta realidad, el Instituto Nacional deFormación Técnico Profesional (INFOTEP),entiende necesario e imprescindible desarrollaracciones que vayan en el orden, no sólo de capaci-tar a los recursos humanos actuales y potenciales,sino también de promover el autoempleo, elemprendedurismo y la generación de empleodecente y de calidad.Esto implica, por un lado, desarrollar políticas acti-vas de empleo, entendidas como “el conjunto medi-das gubernamentales que procuran influir en el

mercado laboral con miras a mejorar la disponibili-dad de empleos para trabajadores desocupados ymejores salarios para los empleados” y, por otrolado, propiciar un plan nacional de capacitación delos recursos humanos de las empresas, a fin deresponder eficazmente a las necesidades de lasunidades productivas y de servicios.Resulta claro, entonces, que la promoción del empleoy la capacitación de recursos humanos constituyenelementos que deben caminar al unísono y conver-tirse en ejes fundamentales de la estrategia para lasolución de los problemas de pobreza del país .Hasta el momento, distintas modalidades han sidosugeridas y utilizadas para el fomento del empleo,tanto en América Latina como en Europa. Estasmodalidades abarcan desde programas de capacitaciónhasta asistencia técnica y apoyo a las pequeñas ymedianas empresas, así como al fomento del autoempleo.Adicionalmente, programas de incentivo a la gen-eración de empleo han sido utilizados, además deotros instrumentos relacionados con la interme-diación laboral y la información profesional, lo quese une a los proyectos estatales para la creación deempleos temporales.En el caso de la República Dominicana, y entendien-do que no existe actualmente un marco de políticaspúblicas dirigidas al fomento del empleo, queremos

Page 43: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 43

presentar algunas ideas para el debate en torno a la pro-moción del empleo y a lo que podría ser una estrategianacional para la capacitación gerencial de los mandosmedios, administradores y directivos de las empresas.Esta estrategia, por sus características, debe ser procu-rar el consenso entre el sector público y el sector pri-vado.Entendemos que el diseño de una estrategia nacionalpara el fomento del empleo, con visión de largo plazo,es la primera tarea a la que debe abocarse el Estado.Esta estrategia debe iniciarse por establecer un díalogoabierto y amplio entre los sectores productivos y lasinstituciones gubernamentales que ejecutan programasrelacionados con el fomento del empleo. Para ello, esimportante crear e implementar un foro permanentepara la promoción del empleo en el país.Este foro, el cual funcionará de manera permanente,deberá centrar su atención en las características quedeben tener los empleos que vayan a ser generados. Enese sentido, se entiende que el empleo creado mediantela estrategia diseñada será un Empleo Decente, unEmpleo Innovador, un Empleo de Calidad, un EmpleoProductivo, un Empleo Competitivo y un EmpleoSocialmente Responsable.En el marco de las acciones concretas a realizarse a finde fomentar y generar una mayor cantidad de empleosen la República Dominicana, se han concebido tres ele-mentos básicos: a) El aseguramiento de la estabilidadmacroeconómica como elemento indispensable parapromover la inversión; b) la definición de un conjuntode políticas activas e integradoras que fomenten y pro-muevan el empleo, y c) la implementación de un pro-grama nacional de capacitación para el empleo produc-tivo, la promoción del autoempleo y el desarrollo de unsistema nacional de incubación de empresas.La estabilidad macroeconómica es la piedra angular decualquier proceso que se inicie para el fomento delempleo. Esto así, debido a que un clima de estabilidadeconómica es un incentivo para atraer la inversión, laque a su vez tiene una repercusión en términos de pro-ducto interno bruto y, por ende, del incremento delempleo.

EL INFOTEP Y LOS RETOS DE LA CAPACITACIÓNEl INFOTEP, como institución dinámica y en constanterenovación, se plantea como un gran reto la formación

y capacitación de los recursos humanos, sobre todo enun entorno cambiante caracterizado por la alta compe-tencia entre las empresas y por los esquemas global-izantes en los que éstas se desenvuelven.Más aún, el INFOTEP también está atento a lo queimplica para la economía dominicana un tratado delibre comercio con Centroamérica y los EstadosUnidos, en especial las consecuencias que este tendrápara el mercado laboral y para los trabajadores.Es por ello que a lo interno de la institución nosplanteamos permanentemente la siguiente interro-gante: ¿Cómo garantizar la eficiencia interna y externadel subsector de educación para el trabajo y cómo estose traduce en una mayor pertinencia, calidad y equidaden la formación de los dominicanos y dominicanas?Al abordar el tema de la pertinencia de la educaciónpara el trabajo en los actuales escenarios, buscamosrespuestas a las siguientes preguntas: ¿Lo que hacemoses lo que necesitamos?; ¿Cuánto hacemos es sufi-ciente?; y ¿La dirección de lo que hacemos es la correcta?

Las políticas para el fomento del empleo deben ser, antetodo, activas e integradoras, con una visión de futuro,claramente explicitadas en términos de alcance, duracióny mecanismos de implementación. Estas políticas estaríandirigidas a desarrollar: • Programas de fomento para la creación de micro ypequeñas empresas (mejoramiento del entorno, de laproductividad, transformación productiva basada en elconocimiento, nuevas formas de organización del traba-jo, etc.).• Programas de subvención a la generación de empleos.• Proyectos para el fomento del empleo rural decente.• Proyectos para el fomento del empleo municipal.• Proyectos para el fomento del espíritu emprendedor yempresarial.• Establecimiento del sistema nacional para la Incubacióny la Aceleración de Pequeñas Empresas.• Proyecto para el fomento del mejoramiento del entornopara el desarrollo de la economía informal.

Como podrán ver, el rol que se le asigna al sector privadoen este proceso, es fundamental y de largo alcance.

LAS POLÍTICAS PARA EL FOMENTO

Page 44: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

44 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

En el caso de la calidad de la educación para el tra-bajo, las interrogantes van por el orden de: ¿Tieneeficiencia y eficacia lo que hacemos?; ¿Mejora eldesempeño de las empresas lo que hacemos?; y¿Satisface a los usuarios lo que hacemos?En términos de la equidad de la educación para eltrabajo, buscamos respuestas a preguntas como:¿Con nuestra oferta formativa, estamos garantizan-do el acceso igualitario para todos a la capacitación?;y ¿En alguna forma estamos atendiendo adecuada-mente a los grupos más vulnerables?Una buena noticia es que la totalidad de las interro-gantes planteadas han tenido las respuestas oportu-nas y adecuadas por parte del INFOTEP. En efec-to, más de 2.0 millones de personas formadas y/ohabilitadas en oficios y profesiones a nivel nacionalpueden validar las acciones de capacitación llevadasa cabo por la institución; igual que una gran cantidadde empresas pueden mostrar mejoras sustanciales ensu productividad, y alrededor de 160 centros e insti-tutos de formación técnico profesional, nuestros alia-dos estratégicos, pueden ser testigos del apoyo técni-co y financiero otorgado por el INFOTEP.Otro dato importante es que el INFOTEP contin-ua mejorando sus capacidades para ofrecer un ser-vicio de clase mundial a los sectores productivos.Prueba de esta afirmación es que en el mes dediciembre recibimos la noticia de la ratificación porparte de la empresa SGS Panamá Control Services,de la Certificación bajo la Norma ISO 9001:2000que obtuvimos durante el año 2005.

Con esto se refuerza el compromiso de la insti-tución con la sociedad, con los sectores

productivos y trabajadores, y obligaa continuar con el fortalecimien-

to institucional, y a seguir con-tribuyendo, a través de sus

acciones de capacitación,para reducir la pobreza ylas desigualdades socialesen el país.En correspondencia conlo anterior, para el año2007, el INFOTEP se

propone capacitar a untotal de 297,350 personas, de

las cuales el 48.0% correspondeal sexo femenino y el 52.0% al

sexo masculino.

REFLEXIONES FINALESReconozco que muchos hechos que actualmenteafectan a la sociedad dominicana, pueden dar la ideade que se ha perdido el rumbo. Sin embargo, yoprefiero apostar al optimismo en los órdeneseconómico, empresarial y laboral. Apuesto tambiéna una economía en expansión encabezada por elsector privado y promovida por el Estado.Creo firmemente en la capacidad de los empresariospara producir bienes y servicios con calidad yafrontar las amenazas de potencias emergentes nosólo de China, sino también a todos los desafíosque se presenten en los nuevos escenarios de losmercados abiertos.Apuesto también a los trabajadores, a ese ejército labo-ral que constituyen los recursos humanos del país, sinlos cuales no es posible productividad alguna.Y, finalmente, creo en la sociedad dominicana, enese conjunto de hombres y mujeres que diariamentese levantan y con su trabajo nos dicen que sí sepuede, y que refuerzan nuestro convencimiento deque podemos convertirnos, con esfuerzo y dedi-cación, en una mejor nación, en una empresa-paísaltamente competitiva y, en fin, que genere riquezay la distribuya con equidad, un ejemplo a ser imita-do en otras latitudes.

Finalmente, la propuesta del INFOTEPfrente al reto planteado se sustenta enlo siguiente:

�Mantener una capacitación de clase mundial.�Adecuar la oferta formativa a las necesi-dades de las empresas competitivas.�Aumentar la productividad laboral.�Promover empleos decentes para los egre-sados de la formación.�Más y mejor calidad de educación,incluyendo mayor acceso a nivel secundario.�Más vínculos entre la curricula y la deman-da del sector privado (incluyendo habilidadesbilingües).�Fortalecimiento de la intermediación labo-ral para posibilitar el acceso de los trabajadoresformados a empleos dignos.�Establecimiento de políticas educativasque posibiliten mayores oportunidades para losmás pobres.

Page 45: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

ENERO -ABRIL 2007- INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA 45

Asimismo, gradualmente se halogrado transferir las buenas prácti-cas de los japoneses a las empresasdominicanas, muchas de las cualeshan mejorado su productividad ycompetitividad, mediante la apli-cación de varias técnicas, como 5s,ISO 9001 y Administración Totalde Calidad.En la Gerencia Regional Norte delINFOTEP, en el período 2003-2005 prestó su asistencia en el tallerde refrigeración Takeida Itoyama.Recibieron entrenamiento losinstructores, quienes fabricaronuna nevera con tecnología de punta, sin compresor yelaboraron varios folletos.Saburo Okuma entrenó los instructores del taller deelectrónica, impartió un seminario de audio y video.A Kunizo Matsuzaki le correspondió trabajar en eltaller de confección, fueron elaborados folletos ydonaron donación de máquinas de coser para eltaller.Motoi Kuse ofreció su asistencia profesional enseguridad y salud ocupacional, entrenó al supervisorde seguridad, encargados de talleres y departamen-

tales y uno de los principales frutosfue el establecimiento del Comité deSeguridad en la Gerencia RegionalNorte. Facilitó la donaron de equipospara la medición de ruido e ilumi-nación y en la empresa CementosCibao y auspició la realización de unanálisis de riesgos.En la actualidad Shuzo Shibata aseso-ra el taller de construcciones metálicasy está en proceso el entrenamiento alos instructores.Asimismo, Tadahisa Kudoh está en lafase final en su trabajo de asesoría enseguridad y salud ocupacional y ha

entrenado al supervisor de seguridad, ingenieroManuel Rosario y a Ray Peguero contraparte por elINFOTEP.. También han recibido entrenamientolos encargados de talleres y departamentales, mandosmedios, entre otros.Kudoh es ingeniero mecánico, con experiencia de 40años de trabajo en Sumitomo Metal Company delJapón. Entre otras licencias posee las siguientes Audi-tor Lider en ISO 9001 y en ISO 14001, inspector deseguridad e higiene industrial, calibración de equipos,adem y técnico en Prevención de Contaminsación y

Voluntarios japonesesDE LA JICAContribuyen mejorar servicios INFOTEP zona norteLos voluntarios japoneses de la Agencia para el Desarrollo Internacional delJapón (JICA) que desde hace cinco años están asesorando al Instituto Nacionalde Formación Técnico Profesional (INFOTEP) han facilitado la aplicación demejoras sustanciales en los talleres de la institución y en la metodología que apli-can los asesores e instructores en el proceso de enseñanza aprendizaje.

POR EPIFANIO RODRIGUEZ

Page 46: revista infotep paginada 10 prueba.qxp

46 - INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA ENERO -ABRIL 2007

otras áreas. Durante su permanencia en INFOTEP se hancumplido varias metas como mejoras sustanciales en el Sis-tema de seguridad y salud ocupacional de la GerenciaRegional Norte, asesoría a empresas en 5s, implementaciónde ISO 9001, versión 2000, mejora de productividad y deseguridad industrial.Este asesor japonés hizo una donación de equipos paraanálisis de datos, computadora, cámara digital y video.A nivel de empresas se ha trabajado en Acero Estrelladonde se aplicaron las 5s, reduciéndose sustancialmente lacantidad de accidentes de trabajo.La empresa Monumental de Seguros, la cual tiene comometa alcanzar este año la certificación ISO 9001:2000 harecibido asistencia en 5s’ y en la Técnica TQM. En el2006 se redujeron las quejas de los clientes en más de un70 por ciento y las primas cobradas subieron de manerasustancial.Las 5s es una técnica japonesa que persigue organizar ymejorar las áreas de trabajo de las empresas y, dependien-do de cada caso en particular se trabaja en calidad, seguri-

dad, orden, producción y limpieza, entre otras.El ingeniero Manuel Rosario, encargado de seguridad ysalud ocupacional de la Gerencia Regional Norte, dijo quelas empresas están muy motivadas, conscientes de los ben-eficios que reciben y el personal tiene mucho entusiasmo ydispuesto a seguir aplicando las nuevas tecnologías ymétodos de trabajo.El ingeniero Tadahisa Kudoh y Ray Peguero, quien esMaestro Técnico también ofrecieron detalles de otrasempresas donde igualmente se ha prestado asesoría comoel Consorcio Azucarero Central, realizándose el trabajo enun ingenio que administran en Barahona, donde se apli-caron las 5s para seguridad y análisis de datos.En el 2005, fueron resgistrados en ese ingenio 32 acci-dentes y después de la asistencia, es decir, el pasado año,la cantidad disminuyó en alrededor de un 50 por ciento,el rendimiento en el corte de la caña y producción de azú-car alcanzó niveles mucho más altos que los anteriores.En empresa Tracks, que produce piezas metálicas deacero liviano, en el año 2005, fabricaron 230 mil piezas yen el 2006, resultado de la aplicación de las 5s y de lanorma ISO 9001 la producción alcanzó las 630 mil piezas,evidenciándose un incremento notable en la producción.Por otra parte, conjuntamente con el Departamento deFormación Profesional, también recibieron asistencia losCentros Operativos del Sistema, logrando mejoras nota-bles en organización, limpieza, disciplina y seguridad. Porejemplo, se ha trabajado en el Centro Molina de San Fran-ciacos de Macorís, Escuela Yaque y el Instituto Politécni-co Salesiano, en Santiago, además de las escuelas voca-cionales de Nagua, Moca y Pimentel. El ingenieroTadahisa Kudoh resalta la importancia de la motivación ycapacitación al personalde las empresas, comovía hacia la mejora con-tinua. Dijo ha compro-bado que las empresasdominicanas, generalmente,las decisiones y losplanes de trabajo no seadoptan en base a inves-tigaciones precisas “Los dominicanos siem-pre están dispuestos ahacer, a trabajar, lo quefalta es la organización yplanificación, hacer unmayor énfasis en la for-mación es una tarea deprimer orden y a lo inter-no del INFOTEP y , esesentido, las cosasmarchan bien y encamino de seguir mejo-rando”, aseguro elexperto japonés.

El Lic. Manuel de León, Gerente Regionaldel INFOTEP manifestó que la experien-cia con los voluntarios japoneses ha sidomuy beneficiosa para la institución y dijique estos han trabajado con los instruc-tores, asesores, personal administrativo,empresarios y los aprendices.Dijo que, fruto de su experiencia y méto-dos de trabajo se ha generado una efecti-va transferencia de la tecnología japonesay metodología que aplican en el procesode enseñanza-aprendizaje. También valoró los aportes que han hecho a lostalleres contribuyendo con suequipamiento en algunos casos.Ha mejorado el ambiente de trabajo manifestándose una mayor disciplina,limpieza, puntualidad y organización, puntualizó el licenciado de León.

GERENTE REGIONAL NORTE

Page 47: revista infotep paginada 10 prueba.qxp
Page 48: revista infotep paginada 10 prueba.qxp