Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

6
Enero/Febrero/Marzo 2013 Nº 28 | PVP: 5,90€ VIVIENDA VERDE, Tendencia o solución AHORRO ENERGÉTICO ¿Cómo nos afecta? ALTAS METAS Savia nueva en el sector Con la colaboración del Council of Residential Specialists

Transcript of Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

Page 1: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

Enero/Febrero/Marzo 2013Nº 28 | PVP: 5,90€

VIVIENDA VERDE,

Tendencia o solución

AHORRO ENERGÉTICO¿Cómo nos afecta?

ALTAS METAS Savia nueva en el sector

Con lacolaboración del Council

of ResidentialSpecialists

Page 2: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

VERDEque te quieroA pesar de la situación económica aún hay demanda para lo verde, aunque a mucha menor escala.

por Daniel Rome Levine “No he encontrado un solo compra-dor en los dos últimos años que no me haya p r e g u n t a d o

la eterna cuestión: ¿qué consumos tie-ne esta vivienda?” nos dice Polly Briley, CRS, de RE/MAX on the Water en Os-hkosh, Wisconsin. “Quieren saber cuan-to les va a costar el recibo de electricidad y calefacción cada mes. Para mí esa es la gran pregunta verde”

Briley, que se considera a sí misma una difusora de la doctrina verde del eco-logismo y lleva ya dos años advirtiendo sobre los beneficios de tener una vivien-da eficiente, dice que el control de los recibos de suministros es hoy una prio-ridad de los clientes, y están más recepti-vos que nunca a los consejos de ahorro de

energía, como el uso de un termostato o cambiar los burletes de las puertas y ven-tanas. “Se les ilumina la cara cuando les hablo de estas cosas” dice Briley, que tie-ne un blog inmobiliario orientado hacia el medio ambiente en www.oskoshgreen.com. “No habían pensado nunca que es-tas pequeñas cosas pueden suponer una gran diferencia”

La encuesta a compradores y ven-dedores que la Asociación Nacional de REALTORs hace cada año refleja esas prioridades ahora mismo: 88% de los compradores encuestados dijeron que los costes de calefacción y aire acondiciona-do eran importantes para ellos, seguidos de los electrodomésticos eficientes que lo eran para el 71%, y el 69% que mencio-naron la iluminación.

“El interés por el medio ambiente y la eficiencia energética ha subido en

22 | Enero/Febrero/Marzo 2013

Page 3: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

VERDEIm

ágen

es S

uthe

rsto

ck.

www.inmobiliarios20.com | 23

Page 4: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

24 | Enero/Febrero/Marzo 2013

paralelo con la subida de costes de la energía” dice Kevin Morrow, director del programa de creación de estándares de ahorro energético en la construcción de la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios. “Lo que busca la gente es ahorrarse dinero”.

Hace solo unos años el ecologismo era la moda, y a menudo se consideraba caro, lo que haría suponer que, en vista de la situación del mercado, se supone que el interés en lo verde debería estar de-creciendo. Y sin embargo está aún muy demandado, aunque la naturaleza de la conversación ha cambiado; los clientes se fijan en lo verde, pero en el de los billetes. Muchos compradores se están centrando en cosas sencillas, como mejorar el ais-lamiento y comprar electrodomésticos y calderas eficientes. Y aunque los compra-dores están más interesados en el ahorro que en la conservación, parece claro que seguirán pensando verde durante bastan-te tiempo.

Pasos pequeños, beneficios grandesDebra J. Marshall, CRS, de Century 21 Mountain Lifestyles en Asheville, North carolina, dice que hasta hace un año sus clientes seguían instalando equipos caros de ahorro de energía como paneles sola-res, instalaciones de ahorro de agua en el riego y suelos de cerámica que absorben y retienen el calor. “Ahora, con la econo-mía como está, no pueden permitírse-lo” nos dice. En vez de eso, muchos de sus clientes se están centrando en pasos verdes mucho más sencillos, como cam-biar sus electrodomésticos por otros que cumplen estándares de eficiencia energé-tica más acordes con los tiempos.

Las chimeneas de gas y otros com-bustibles no tradicionales también se es-tán haciendo más y más populares como fuente alternativa de calefacción, dice Marshall. Aun no tratándose de una op-ción realmente ecológica puesto que uti-

lizan combustibles fósiles, son preferibles a una chimenea abierta de las de leños, que emiten dióxido de carbono y otros contaminantes a la atmósfera, y lanzan mucho aire caliente fuera de la casa.

Bob Mc Cranie, CRS, propietario de Texas Pride Realty en las afueras de Dallas, cree que la obsesión de los pro-pietarios de “exprimir de la casa cada céntimo posible” como consecuencia de la situación de la economía, a la larga hará que aumente la conscien-cia sobre los aspectos ecológicos de la vivienda. “No hay mucho que puedas hacer si tienes que pagar 2.000$ de hi-poteca sobre tu casa”, nos dice, “pero si tienes un recibo mensual de elec-

tricidad de 400$, eso sí que lo puedes cambiar”.

McCranie dice que las opciones de ahorro energético más populares que sus clientes buscan en estos momentos incluyen el aislamiento adicional en la cubierta y los sistemas eficientes de cale-facción y aire acondicionado.

A algunos, desde luego, no les ha afectado tanto la situación de la eco-nomía y aún pueden permitirse invertir libremente en medidas energéticas para su casa. Para ellos, nos dice McCranie, las opciones más populares son instalar suelos de bambú, en vez de otros menos aislantes.

Mantenerse por delanteEl interés en opciones ecológicas va a crecer en los próximos años según la gente se vaya preocupando más por los costes derivados de la propiedad y tengan que enfrentarse a los precios rampantes de la energía. Un informe reciente sobe construcción de McGraw Hill muestra que las casas que incorporan elementos de eficiencia energética van camino de suponer el 20% de todas las construc-ciones ya en 2013. Y es fundamental que los inmobiliarios estén en la vanguar-dia de este movimiento. Un profesional debe ver bien de lejos, dice Briley, y darse cuenta a tiempo de que esto no es una moda pasajera, sino un signo de los tiem-pos futuros.

“A los CRSs siempre nos recomien-dan como expertos, y nosotros mismos debemos considerarnos así” señala Briley, “pero en lo que se refiere a la eficiencia energética nuestros compradores, sobre todo los más jóvenes, vienen con mucha más información de la que nosotros te-nemos”.

Para asegurarnos de que domina es-tos temas, Briley se mantiene al día sobre las últimas noticias y avances revisando cada mañana 10 fuentes de noticias en internet y blogs especializados.

Verde no PierdeBob Mc Cranie. CRS de Texas Pride Realty en Ca-rrolton, Texas, fue uno de los ganadores del Premio EverGreen del Consejo Verde de la NAR, por su papel como adelantado del Movimiento Verde y por su creativo blog sobre estilos de vida ecológicos www.DallasGreenStreets.com. Bob está alarmado por una tendencia ver-de: la exageración en los beneficios de ciertas medidas de eficiencia energética con el solo objetivo de atraer com-pradores. “Decir que un ventilador en el techo es una medida ecologista es pasarse”, nos dice. “Una cosa que me procupa es que un montón de MLSs están incluyendo como elementos de eficiencia energética cosas que no lo son necesariamente. Tenemos que vigilar esta ola de verde falso”.

Page 5: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde

www.inmobiliarios20.com | 25

McCranie dice que la mejor mane-ra de ayudar a tu cliente a comprar y vender viviendas eficientes es adoptan-do tú mismo un estilo de vida ecológi-co. Eso es lo que él ha hecho. Su casa tiene un sistema de aire acondicionado eficiente, aislamientos de alta calidad, un calentador de agua solar, y vidrio de doble cámara aislante en las ventanas. Cambió su Ford Escape por un Toyota Prius en 2006, y en verano seca su ropa al aire libre.

McCranie es consciente de que la mayoría de los inmobiliarios no llega-rán tan lejos, pero dice que con que solo modifiquen algún aspecto de su vida co-tidiana, ello les ayudará a ser más cons-cientes y les hará más eficientes a la hora de vender las “ventajas verdes” de sus propiedades. “Si lo vives y lo respiras, puedes contarlo a tus clientes con más espontaneidad”, nos dice.

“Mucha gente se ha lanzado a hacer cursos para hacerse expertos en venta de propiedades con problemas de hipote-ca, pero todas estas cosas solo van a es-tar en candelero otros dos o tres años”, dice McCranie. “La ecología va a estar allí los próximos 30 años. Si podemos ser ese faro de conocimiento para nuestros clientes y mostrarles cómo pueden aho-rrar dinero en su casa mediante la efi-ciencia energética, nos volveremos más valiosos para ellos”.

“Lo verde es una industria en alza”, añade Briley. “Si no estamos al corriente de lo que está pasando, los CRSs perde-remos nuestro estatus como expertos, y haremos un flaco favor no ya a nuestros clientes, sino a nosotros mismos”.

El presente artículo procede del número de noviembre/diciembre de 2011 de The Residential Specialist, y se publica con la autorización de CRS, que reserva todos

los derechos de propiedad sobre el mismo.

Daniel Rome Levine es un escritor de Wilmette, Illinois.

Page 6: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. Verde