Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

25
ÁREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA - SEPAR Volumen 5, Número 24, Septiembre 2011 EDITORIAL COLABORACIÓN Rehabilitación y Fisioterapia Respiratoria. Manual para el paciente. ARTÍCULOS Una brillante idea: El Hospital de Guadarrama ofrece en su web la nueva Escuela de Cuidadores a distancia. Enfermería para Fisioterapeutas. Fisioterapia para Enfermería Necesidad de Actualización de terapia intravenosa, Estrategias Necesarias. PREMIOS 44º Congreso Nacional SEPAR 2011 Respira Fundación Española del Pulmón SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR EditorialRespira Inspiración Inspiración

description

Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Transcript of Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Page 1: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

ÁREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA - SEPAR

Volumen 5, Número 24, Septiembre 2011

EDITORIALCOLABORACIÓN

Rehabilitación y Fisioterapia Respiratoria.

Manual para el paciente.

ARTÍCULOSUna brillante idea:

El Hospital de Guadarrama ofrece en su web

la nueva Escuela de Cuidadores a distancia.

Enfermería para Fisioterapeutas.

Fisioterapia para Enfermería

Necesidad de Actualización de terapia intravenosa,

Estrategias Necesarias.

PREMIOS44º Congreso Nacional SEPAR 2011

RespiraFundación Españoladel PulmónSEPAR

Sociedad Española

de Neumología

y Cirugía Torácica

SEPAR

EditorialRespira

InspiraciónInspiración

Page 2: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011
Page 3: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

ÁREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA -SEPAR

1Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

IndiceEDITORIAL: Esperanza Sánchez Gómez. ........................................................................................ 5

UNA BRILLANTE IDEA: El Hospital de Guadarrama ofrece en su web la nueva Escuela de Cuidadores a distancia. .............................................................. 6

ARTÍCULO:Enfermería para Fisioterapeutas. Fisioterapia para EnfermeríaYolanda Valcárcel AlvarezJosé María Zuazagoitia de la Lama Noriega ................................................................ 8

COLABORACIÓN: Rehabilitación y Fisioterapia Respiratoria.Manual para el paciente.Daniel López Fernández..............................................................................................13

ARTÍCULO: Necesidad de Actualización de terapia intravenosa,Estrategias Necesarias.Mª Carmen Carrero Caballero ....................................................................................24

PREMIOS: 44ª Congreso Nacional SEPAR 2011 ..........................................................................31

DATOS DE INTERÉS: Factor de Impacto de las Revistas de Enfermería, año 2010 ....................................34

NORMAS EDITORIALES ............................................................................................35

InspiraciónInspiración

Page 4: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

2 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 3

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGIA TORACICASEPAR

JUNTA DIRECTIVA 2011

JUNTA DE GOBIERNOPresidente

Dr. Juan RUIZ MANZANO (Barcelona) Presidenta electa

. Dra. Pilar de LUCAS RAMOS (Madrid)Vicepresidente Cirujano Torácico

Dr. Gonzalo VARELA SIMÓ (Salamanca) Vicepresidente Neumólogo

Dr. Juan Antonio RIESCO MIRANDA (Cáceres) Secretario General

Dr. Eusebi CHINER VIVES (Alicante) Vicesecretario-Tesorero

Dra. Marina BLANCO APARICIO (A Coruña)

Coordinadores de ÁreaÁrea Asma

Dr. Antolín LÓPEZ VIÑA (Madrid) Área Circulación Pulmonar

Dra. Dolores NAUFFAL MANZUR (Valencia)Área Cirugía Torácica

Dr. José Mª BORRO MATÉ (A Coruña)Área Enfermería y Fisioterapia respiratoriasD.E. Vicente MACIÁN GISBERT (Valencia)

Área EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)Dra. Myriam CALLE RUBIO (Madrid)

Área EROM (Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental)Dr. Ramón FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Oviedo)

Área OncologíaDr. Mariano GARCÍA YUSTE (Valladolid)

Área TabaquismoDr. Carlos JIMÉNEZ RUIZ (Madrid)

Área Técnicas y Trasplante PulmonarDr. Ángel SALVATIERRA VELÁZQUEZ (Córdoba)

Área TIR (Tuberculosis e Infecciones Respiratorias)Dr. José BLANQUER OLIVAS (Valencia)

Área TRS-VM-CRC (Trastornos Respiratorios del Sueño – Ventilación Mecánica – Cuidados Respiratorios Críticos)Dr. Joaquín TERÁN SANTOS (Burgos)

REVISTA OFICIAL DE LA ENFERMERÍA Y LA FISIOTERAPIA RESPIRATORIA DE SEPAR

DIRECTORA REVISTA INSPIRACIÓN:DE. ESPERANZA SÁNCHEZ GÓMEZ (LA CORUÑA)

COMITÉ REDACCIÓN:DE. VICENTE MACIÁN GISBERT (VALENCIA)

DE. ANA MARTÍNEZ MARCO (MADRID)DE. ANA ISABEL RAMAJO PAVO (BADAJOZ)

DE. Mª DEL CARMEN ALFONSIN SERANTES (A CORUÑA)DE. FELIP BURGOS RINCÓN (BARCELONA)DE. JORDI GINER DONAIRE (BARCELONA)

SECRETARIO DE REDACCION: D. F. DANIEL LÓPEZ FERNÁNDEZ (LAS PALMAS)

ISSN: 2013-8865

Depósito Legal: C 1892 - 2010

Colaboradores

Page 5: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

4 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 5Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

EDITORIAL

Esperanza SánchezEnfermera PAC. Cambre. A Coruña

Directora Revista Inspiración.

Por fortuna llegaron tiempos de descanso y relax nuestras bien merecidas vacacionesdespués de un año completo cargado con trabajo, responsabilidades, algunas situacionestensas, conflictivas e injustas, con voces críticas en ocasiones, que siempre nos ayudan aganar en aptitud o aprender, aunque sabemos que nadie tira piedras a un árbol sin fruto. Lascríticas pueden impactar en ese mismo segundo que necesitábamos aliviar nuestra carga,e incapaces de saber la fuerza que nos generan sus comentarios, pero gracias a ellos igualque el ave Fénix retomamos el vuelo, respondiendo a la situación de la manera en que lohacemos habitualmente: trasformar el sufrimiento en una fuerza creativa y avanzando.

Debemos felicitarnos, una gran mayoría de nosotros llegamos descansados y con elánimo positivo, incluso hemos olvidado otros momentos y comenzamos más fuertes aque-llo que dejamos.

Os invito a realizar una reflexión: ¿tienen peso específico los sentimientos que nosbloquean?, ¿podemos ponerlos sobre la mano?, ¿se pueden pesar?, ¿existen entonces?,¿o son sólo fruto de nuestras limitaciones?¿A quien o a qué le damos la capacidad de da-ñarnos?

Conocemos el valor de una buena respiración, podemos observar como ante un con-flicto hacemos inspiraciones superficiales y rápidas, es nuestro recurso y diversas terapiasusan la respiración consciente para conseguir hacernos sentir mejor, lenta y profunda nues-tra inspiración nos relaja las tensiones, pasado el momento puntual y de máximo conflictotodo se aplaca, crecemos no solo en experiencia.

Tenemos la fuerza de comenzar otra vez, en sí ya es un privilegio y podemos recordar:

“Nuestros momentos de más lucidez suelen tener lugar cuando nos sentimos profun-damente incómodos, infelices o insatisfechos. Pues es en estos momentos, empujadospor nuestra insatisfacción, cuando salimos del camino trillado y empezamos a explorarmaneras diferentes de hacer algo o una respuesta más certera”.

M. Scott Peck

InspiraciónInspiración

Page 6: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

6 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

El Hospital de Guadarrama, es un hospital dependiente de la Consejería de salud de la Comunidad de Ma-drid, dedicado a media y larga estancia. Desde el mes de noviembre, la gerente del hospital es una enfermera,Dña. Carmen Ferrer Arnedo, que ha traído a este centro un impulso de apoyo y visibilidad a la practica de loscuidados, potenciando los elementos de diferenciación como el trabajo activo con los cuidadores. En esta línease ha abierto a través de su web una la Escuela de Cuidadores a distancia con el objetivo de apoyar a los fami-liares de los pacientes dependientes que se encuentran en su domicilio a su cargo dando formación y asesora-miento sobre cuidados cotidianos y las rutinas que es preciso llevar adelante para conseguir un cuidado en unmarco de seguridad y de mejora en su calidad de vida. El aprendizaje se realiza de la mano del los enfermerosy enfermeras de la hospitalización que actúan como tutores y entrenadores durante todo el ciclo formativo inter-actuando con los alumnos.

El material formativo está disponible en la web en forma de unidades didácticas (lecciones) independien-tes y monográficas, y al final de cada una, el alumno puede hacer su propia autoevaluación de lo aprendido, sitiene alguna duda contactar con su entrenador quien le puede orientar en la resolución de las dudas que le sur-jan y si así lo desea, tras escribir un bre ve relato sobre como le ha servido este taller para cuidar mejor, re-cibirá un simbólico certificado de su aprovechamiento.

Los contenidos están diseñados por profesionales de enfermería del hospital que son a la vez los tuto-res-entrenadores del cuidador. La Escuela de Cuidadores está abierta a todas las personas interesadas en esteaprendizaje, sean o no usuarios de este centro sanitario.

Se puede realizar el taller completo de todas las lecciones, o bien seleccionar las que sean de interés, alo largo de todo el período de formación se mantiene abierto un canal de comunicación con los formadores parasolventar dudas y preguntas.

La formación consta de tres partes, en la primera se facilitan consejos de autocuidado para mejorar lascondiciones en las que el cuidador se va a dedicar a cuidar a su familiar.

La segunda es un taller básico de información, compuesto por lecciones de temas generales como la ali-mentación, los cuidados de úlceras, la higiene o la correcta movilización, entre otros.

La tercera comprende un contenido más avanzado para situaciones más concretas y con aplicación decuidados instrumentales específicos, tales como cuidados de sondas, alimentación especial, cuidados de dia-béticos o de personas con confusión.

Esta actividad se ha diseñado dentro de la estrategia de mejorar la continuidad de cuidados como com-plementaria a los grupos de educación para la salud a cuidadores que se realizan de manera presencial en loscentros de salud de nuestra Comunidad, y que llevar a cabo las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria.

El taller recientemente inaugurado tiene vocación de crecer con nuevos temas y de ampliar el actual aba-nico formativo, incorporando las actualizaciones necesarias en los manuales en función a las necesidades quemanifiesten los alumnos. Todo el material está disponible en www.madrid.org/hospitalguadarrama bajo el epígrafe'Escuela de Cuidadores'.

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 7

UNA BRILLANTE IDEA

El Hospital de Guadarrama ofrece en su web la nueva Escuela de Cuidadores a distancia

Contacto: [email protected]

Page 7: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

8 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

El pasado 18 de Junio en el ámbito del 44º Congreso SEPAR celebrado en Oviedo,dentro del programa del Área de Enfermería y Fisioterapia se celebró una mesa-debate conel título de “Enfermería para fisioterapeutas y Fisioterapia para enfermería”. Como respon-sables y ponentes José Mª Zuazagoitia, (fisioterapeuta) y Yolanda Valcárcel (enfermera).

El congreso permitió aprovechar la presencia de numerosos profesionales de amboscolectivos y establecer un debate cuyo objetivo era plantear qué piden las enfermeras a losfisioterapeutas, y qué piden los fisioterapeutas a las enfermeras para optimizar los trata-mientos de nuestros pacientes. Pretendíamos dar respuesta y / o recoger ideas relativas alas cuestiones: ¿qué aportaciones a la práctica profesional puede dar un colectivo al otro?¿qué inconvenientes surgen? y ¿cómo resolverlos?.

La sesión de una hora de duración se estructuró en tres partes. En primer lugar ambosponentes compartimos unas ideas básicas, que planteamos inicialmente a modo de intro-ducción. Más tarde cada uno desarrolló sus propuestas desde el enfoque de su disciplina yfinalmente se dio paso a la intervención de los asistentes.

Propuestas comunes:

1.- Potenciar el trabajo en equipo en la práctica asistencial.

2.- Establecer cauces de comunicación.

3.- Intercambio de conocimientos y formación

4.- Formar equipos de investigación y desarrollar proyectos conjuntos.

1.-Potenciar el trabajo en equipo en la práctica asistencial:

Uno de los objetivos del sistema sanitario como organización debe ser mantenerseen permanente evolución para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad.Este esfuerzo siempre orientado a la mejora de la atención al paciente depende en granmedida de la participación y el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios implicados.

De esta forma se evitan discontinuidades en la atención y se propicia una mayor sa-tisfacción en los receptores de los cuidados. Estamos convencidos de que también contri-buye a mejorar la imagen del colectivo ante el usuario.

Fisioterapeutas y enfermeras deben desarrollar y aplicar mentalidad de trabajo enequipo. Cuando los profesionales se reúnen para formar un equipo, cada uno de ellos aportaconocimientos, habilidades, actitudes, valores y motivaciones. Cada miembro del equipo esresponsable de un cometido en función de su especialización en un área determinada ylos resultados en general no son sólo la suma de las aportaciones sino generalmente la mul-tiplicación de los mismas.

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 9

InspiraciónInspiración

“ENFERMERÍA PARA FISIOTERAPEUTAS.

FISIOTERAPIA PARA ENFERMERÍA”

Yolanda Valcárcel Alvarez. Enfermera, UCI III, Hospital Universitario Central de Asturias)

José María Zuazagoitia de la Lama-Noriega. Fisioterapeuta. Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria. Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Page 8: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

10 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

Esta colaboración sería muy positiva y permitiría:

• Mejorar la valoración inicial y el seguimiento del paciente. Favorecería la valoraciónintegral del enfermo gracias a las aportaciones de enfermeros y fisioterapeutas.

• Propuesta y puesta en común de los tratamientos. El conocimiento por parte deambos colectivos de sus planes de cuidados e intervenciones puede contribuir aadaptarlos mejor a las condiciones individuales de cada paciente y a corregir posiblesdeficiencias. La coordinación mejoraría por tanto la orientación de las intervencioneshacia los objetivos asistenciales y el seguimiento de la evolución del paciente.

• Conocer y coordinar todos los recursos asistenciales en la atención al paciente y cui-dadores, intercambiando información sobre las opciones disponibles se haría mejoruso de los mismos.

Información al paciente y familia mejor orientada y más completa.

2.- Establecer cauces de comunicación:

Fisioterapeutas y enfermeras deben establecer una comunicación constante y fluida.Sería muy interesante el plantear sesiones comunes para intercambio de información sobrela situación y seguimiento del paciente. En el ámbito de la hospitalización la comunicaciónde los cambios en la dinámica y organización de la unidad facilitaría la integración y el des-arrollo del trabajo de cada colectivo, especialmente por parte de las enfermeras como “ges-toras” de la unidad hacia los fisioterapeutas y por parte de los fisioterapeutas planteando susnecesidades para optimizar el tratamiento del paciente.

No olvidemos la importancia de la documentación escrita. Nos parece fundamental dis-poner de registros de la actividad de cada colectivo, a disposición del equipo y de fácil ac-ceso para todos. No es infrecuente, en la dinámica de trabajo actual, que el plan de cuidadosno esté incorporado a la historia del enfermo sino, en “carpetas de cuidados” ubicadas enel control de enfermería, lo que dificulta su consulta por parte de los fisioterapeutas. Por otraparte el fisioterapeuta no siempre incorpora sus registros en la historia con lo que el enfer-mero también desconoce sus actividades sobre el paciente.

3.- Intercambio de información.- Formación reciproca:

Consideramos que se deberían plantear sesiones docentes compartidas, orientadasa la formación de ambos colectivos. Sería muy interesante la puesta en marcha de proto-colos comunes así cómo la participación conjunta en la elaboración y revisión de los ma-nuales de procedimientos.

Se debería potenciar la colaboración en la formación de pre y postgrado de ambas pro-fesiones.

4.- Formar equipos de investigación:

En el ámbito sanitario asistencial un buen profesional no debe prescindir de la eviden-cia científica y la investigación. La creación de equipos conjuntos enriquece y resultaría muyprovechosa para el desarrollo de proyectos de común interés.

En general los profesionales de ambos colectivos muestran su acuerdo con estos cua-tro puntos planteados. Pero, por otra parte, nos preguntamos si este planteamiento teóricoes realmente aplicable a la práctica diaria, surgen así una serie de preguntas: ¿que puedenaportar los enfermeros a los fisioterapeutas y viceversa?, ¿que inconvenientes encontra-mos? y… ¿cómo resolverlos?

11Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

¿Qué pueden aportar las enfermeras a los fisioterapeutas?

Las enfermeras son excelente fuente de información y paralelamente la informaciónes una de las demandas del fisioterapeuta a la enfermera.

Las enfermeras pueden aportar al fisioterapeuta una visión integral del paciente y suentorno e identificar aspectos o circunstancias que pueden condicionar la evolución o resul-tado del tratamiento programado por el “fisio” .Consideran que esto contribuiría a potenciarel trabajo del fisioterapeuta, ya que ellas conocen al paciente de manera integral y tienenun seguimiento más constante al estar el enfermo 24 horas bajo su cuidado.

La enfermera puede hacer un seguimiento de la actitud y participación del pacienteen el tratamiento pautado por el fisioterapeuta y ante la falta de colaboración, estimular alenfermo para contribuir a que lo realice. Para lograr esto, las enfermeras piden a los fisio-terapeutas una cierta información: será necesario saber qué “le hace” el fisioterapeuta alpaciente, el momento del día y las condiciones idóneas para realizarlo. Así mismo conocerlos objetivos que se esperan conseguir y los aspectos que es deseable evaluar además deestar informadas de los posibles efectos indeseables que puedan surgir.

Por otra parte podría proporcionar al paciente las mejores condiciones para enfocarla sesión de fisioterapia, en cuanto a control del dolor, posición, estado de aseo, ajuste dehorarios de comidas,.... y otros elementos de su entorno que sirvan para optimizar la fisio-terapia. Esto implica el consensuar los horarios de las sesiones de fisioterapia.

¿Qué le pide el fisioterapeuta al enfermero?

Las peticiones van en la misma línea. El fisioterapeuta pide comunicación, establecerun intercambio de información sobre el paciente, conocer las circunstancias personales yclínicas que puedan condicionar su colaboración en el tratamiento.

Acceder al paciente en las condiciones óptimas; son pocos los tratamientos de fisiote-rapia de carácter “pasivo”, en general la colaboración del enfermo es el pilar fundamental,por tanto, se requiere que el paciente esté cómodo, confortable y en la posición ideal pararealizarlo.

Se pide a las enfermeras que tengan en cuenta esta necesidad en la programación desus cuidados y en la planificación de las intervenciones de otros profesionales sobre el en-fermo, por ejemplo hacer coincidir las sesiones de tratamiento con los periodos de sedes-tación, para que éstas resulten más eficaces. Ajustar las pautas y horarios de administraciónde medicación. Por ejemplo mejorar la “resistencia “del paciente administrando los bronco-dilatadores pre-sesión. Evitando administrar medicación que afecte a su nivel de concien-cia y colaboración. Manejando la analgesia para que el dolor condicione lo mínimo posiblela ejecución del tratamiento.

¿Qué dificultades nos encontramos?

La primera surge de la posible falta de voluntad por parte de ambos colectivos paradesarrollar un planteamiento de este tipo.

Hay dificultades para el trabajo en equipo en la práctica clínica diaria por falta de en-trenamiento, poca empatía, política de la empresa, déficit de formación, falta de hábito desesiones conjuntas, etc,..

Page 9: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

12 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

El manejo de las actividades de colaboración (aquellas que no dependen exclusiva-mente de la enfermera) puede ser dificultosa para algunos profesionales de enfermería.

La coordinación se ve condicionada en ocasiones por una dinámica de trabajo en lasunidades y consultas muy rígida y estandarizada, con poca predisposición a adaptarse alas condiciones individuales del paciente.

Por otra parte hay un gran desconocimiento del trabajo de cada colectivo por parte delotro. Las enfermeras desconocemos en buena medida el alcance de los tratamientos de fi-sioterapia y supongo la situación sea similar a la inversa.

Por parte de los fisioterapeutas se considera el principal obstáculo la falta de definiciónde sus funciones y competencias profesionales. Esto provoca que a veces se prescindade la contratación de fisioterapeutas por entender por parte de los gestores que su trabajopuede ser realizado por un enfermero/a. Esta es la razón más importante de la escasa plan-tilla de fisioterapeutas en la sanidad.

También el desconocimiento por parte de los otros sanitarios, especialmente de losmédicos, de los beneficios de la Fisioterapia para el paciente es algo muy negativo para laprofesión.

Conclusiones:

Tras la masiva participación de la sala en el debate, podríamos destacar como conclu-siones:

1.- Conveniencia y necesidad de trabajar en equipo.

2.- Comunicarse.

3.- Conocerse profesionalmente. Intercambio de conocimientos y formación. Investiga-ción conjunta

4.- Atender al desarrollo profesional de cada colectivo pero siempre pensando en el be-neficio del paciente.

5.- Es necesario aclarar y delimitar las funciones y competencias de cada profesiónpara que cada una pueda desarrollarse de forma adecuada.

Finalmente queremos terminar este relato planteando como reto a los enfermeros yfisioterapeutas el desarrollo de estas propuestas.

Correspondencia:

Yolanda Valcárcel Alvarez

[email protected] Hospital central de Asturias

José María Zuazagoitia de la Lama-Noriega

[email protected] Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga

13Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

Rehabilitación y Fisioterapia RespiratoriaManual para el paciente

COLABORACIÓN

Page 10: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

14 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

La Rehabilitación Respiratoria (RR) ha demostrado con un alto nivel de evidencia, que mejora la disnea, la capacidad funcional y la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con EPOC.

La RR se define como un proceso a través del cual los profesionales de la salud y los especia-listas, junto con el paciente y su familia, trabajan en equipo para conseguir una mejoría de la capacidad funcional y en la calidad de vida relacionada con la salud del paciente. El tamaño y composición del equipo, así como las medidas terapéuticas específicas, deben ser diseñadas de acuerdo con las necesidades físicas, emocionales y sociales del paciente.

Ateniéndonos a esta definición, puede afirmarse que la RR es aplicable a cualquier enferme-dad respiratoria crónica, si se tienen en cuenta que se cumplan tres características básicas:

individualizado, dirigido específicamente a cada paciente.

, abarcando tanto los aspectos fisiopatológicos como psicosociales derivados de la enfermedad.

, con el trabajo en equipo de diversos profesionales de la salud.

El objetivo fundamental de la RR es conseguir que el individuo alcance el máximo grado de autonomía y mejore su calidad de vida.

Introducción

Daniel López FernándezFisioterapeuta RespiratorioUnidad de Rehabilitación RespiratoriaHospital Universitario de Gran Canaria Dr. NegrínVocal de Fisioterapia Respiratoria de SEPAR

02

15Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

Beneficios dela actividad física

Los beneficios de la actividad física están amplia-mente estudiados. La práctica regular de una actividad física adecuada influye positivamente en el:

Mejora la circulación.Normaliza la presión arterial.Normaliza la frecuencia cardiaca.Mejora la contracción cardiaca.Disminuye el colesterol.

Mejora la elasticidad pulmonar.Aumenta la capacidad ventilatoria.Mejora la oxigenación de la sangre.

Mejora la movilidad articular.Mantenimiento de la fuerza y la flexibilidad.Disminuye la fatiga.Disminuye los efectos de la osteoporosis.

Mejora de la coordinación motora.Mejora el equilibrio.Mejora del insomnio.Mejora de la capacidad de memoria.Mejora de las relaciones humanas y la autoestima.

fumar es extremadamente perjudicial para su salud.

Paciente en fase estable, con tratamiento ade-cuado y completo. El paciente en fase aguda no será rechazado pero el programa será distinto.

Un criterio muy importante es la motivación. Un paciente motivado es el que reconoce la limitación de su enfermedad, pide ayuda para mejorar y está dispuesto a participar activamente en el proceso.

03

Beneficcios deMejora laM t i

.a movilidad articulari t d l f l fl ibilid d

03

Beneficla activi

lde beneficiosLossodaidutseetnem

cios dedad física

aestán física actividad la ralugeracitcárpaLs

amplia-anued

MantenimDisminuyDisminuy

Mejora deMejora el

miento de la fuerza y la fye la fatiga.ye los efectos de la osteo

dinación motorae la coorl equilibrio

lexibilidad.

osis.opor

a.sodaidutseetnemdaacisífdadivitca

en el:

culaMejora la cireNormaliza la pr

ralugeracitcárpaL.savitisopeyulfniadauced

ación.sión arterial.

a nuede tnema

Mejora elMejora deMejora de

deMejora

l equilibrio.el insomnio.e la capacidad de memo

yhumanas elaciones relase oria.

autoestima.la y

eNormaliza la precNormaliza la fr

Mejora la contraDisminuye el col

Mejora la elastic

sión arterial.diaca.cuencia car

diaca.cción carol.ester

.idad pulmonar

perjudic

Paciente cyodauc

echreserá

retircnU

mertxeseramufial para su salud.

trataconestable, faseen afneetneicaplE.otelpmocsograma preloperrohazado

alseetnatropmiyumoir

etnemadam

ade-amiento o nadugaesa

distinto.será

.nóicavitomAumenta la capaMejora la oxigen

acidad ventilatoria.e.nación de la sangr

eicapnUcatimilalemarap

activame

uqleseodavitometne,dademrefneusednóicaotseupsidátseyraroje

oceso.ente en el pr

e conocerea duyaediprapicitrapa

Page 11: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

16 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

Prescripcióngeneral deejercicio físico

La es el proceso mediante el cual se recomienda a una persona un régimen de actividad física de forma sistemática e individualizada.

De 30 a 60 minutos cada día, de 3 a 5 días a la semana.

Intensidad 60-90% de la Frecuencia Cardíaca Máxima (FCM) o máxima teórica (220 menos la edad del paciente).

Acumular 60 minutos diarios, entre actividad ocupacional y tiempo libre.

A continuación, se relatan los aspectos que previe-ne la prescripción de ejercicio físico para la salud:

Frecuencia

Intensidad

Frecuencia

Para mantener una condición física saludable es necesario hacer una actividad física moderada5 veces a la semana, o una actividad vigorosa3 veces a la semana en días alternos.

La Frecuencia Cardíaca (FC) durante la actividadtiene que ser del 60-85% de la frecuencia cardíaca máxima teórica (220 menos la edad del pacien-te), y ha de permitir mantener una conversación normal (test de la conversación), hecho que indica que estamos haciendo una actividad aeróbica moderada.

Los rangos de Frecuencia Cardíaca recomendados para la práctica de ejercicio físico aeróbico según la edad son:

El mínimo recomendable son sesiones de 30 minutos, que pueden ser la suma de períodos más cortos, de unos 10 minutos al inicio.

Generalmente se recomienda una actividad física aeróbica de intensidad moderada, combinada con ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad.

Edad FCM

190-200 115-170

180-190 110-160

170-180 105-150

160-170 100-145

150-160 90-135

04

escripPrgeneral

04

pciónde

ecuenciaFr

etnamaraPi

a

cisífnóicidnocanurenefíti id dh

s eelbadulasad digeneral

oicicrejeej

Laeslaucleetnaidem

deo cisíísfo

plesesrepanuaadneimocere

osecorpnuanos

necesarioa veces5

3 veces a la

ecuenFrLa eseuqeneit

físactividadunahacer activuna osemana,la

na semana en días alter

duran(FC)díaca Carncia ucrefaled%5806ledre

moderadasica osavigorvidad

os.

actividadlante acaírdacaicneueslaucleetnaidem

divitcaednemigére individualizada.

srepanuaadneimocereetsisamrofedacisífdad

D

nuanosa citáme

a03eD

eseuqeneitteómáxima

edahy,)etset(lamronmatseeuq

moderada.

sognarsoLcárpalarap

ucrefaled%58-06ledreedalamenos (220órica

anurenetnamritimrepeeh,)nóicasrevnocaledtvitcaanuodneicahso

acaídraCaicneucerFedaocisífoicicrejeedacitc

a caírdacaicneupaciendel ad -

n óicasrevnocaa cidnieuqohcea cibóreadadiv

s odadnemocernúgesocibórea

cadaminutos60

09-06dadisnetnIo)MCF(amixáM

edad del pacient

,soiraidsotunim

Dslaa días 5 a 3 dedía, a

aCaicneucerFaled%0m022(aciróetamixám

te).

mucAcapucodadivitcaertne

a 03eDemana.

a caídraalsone

06raluy lanoic

cárpalarapla edad son

Edad

aocisífoicicrejeedacitcn:

FCM

190-200

180-190

n úgesocibórea

115-170

110-160

e.tiempo libr

se continuación, Adescripciónprla ne

ecuencia Fr

Intensidad

que aspectos los elatan rlapara físico cicioejerde

eviepr -salud:a

170-180

160-170

150-160

105-150

100-145

90-135

ominímlEuq,sotunim

cortos, de u

esnoselbadnemoceredamusalresnedeupeu

unos 10 minutos al inicio

03edsenoises ámsodoírepe

o.

emlareneGedacibórea

cicios dejer

aanuadneimoceresetnc,adaredomdadisnetnie

esistencia y fde fuerza, r

a cisífdadivitcanocadanibmoc

lexibilidad.

17Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

Cada semana trate de aumentar su actividad físicautilizando esta guía. Siga estas recomendaciones:

Aumente sus actividades físicas en la base de la pirámide de actividad física:

Utilizando las escaleras en vez del ascensor.

Realizando viajes adicio-nales alrededor de la casa.

Estirando mientras esperaen una cola.

Caminando cuando pueda.

Debe ser progresivo al au-mentar sus actividades del medio de la pirámide:

Buscando actividades que disfruta al realizarlas.

Planificando actividadesen su día a día.

Estableciendo metasrealistas.

Seleccione actividades detoda la pirámide constan-temente:

Cambiando sus rutinassi se aburre.

Explorando nuevasactividades.

2 ó 3 VECESPOR SEMANA

POR SEMANA

TODOS LOS DÍAS

GolfBolosSoftball

Flexibilidad y fortalezaEstiramientos

YogaLevantar pesas

Caminar rápidoEsquí de montañaCiclismoNatación

Artes marcialesCaminata

Baile

Ser creativo en buscar una variedad

de formas para mantenerse activo

Ver televisiónJuegos de ordenadorSentado durante más de 30 minutos

Ir andando a compraro a hacer recados

Estacionar el coche lejosCaminar un poco más

de lo estrictamente necesario al día

Pasear al perro

Subir las escaleras en vez de utilizar el ascensor

o terraza

05

Cada semutilizando

mana trate de ao esta guía. Sig

aumentar su acecomga estas r

ctividad físicamendaciones:

05

casusetnemuAedesabalne

actividad física

salodnazilitU

sacisífsedadivitce dedimáripal

a:

zevnesarelacse

Deem

me

aualesivoogrprser ebe edsedadivitcasusratne

edio de la pirámide:

uqsedadivitcaodnacsuB

u-le

eu

activSeleccionepirámidelatoda

temente:

Cambiando su

devidades constan-e

s rutinassalodnazilitUdel ascensor

Realizando edednales alr

mEstirando

z evnesarelacse.r

adicio-viajes dor de la casa.

esperamientras

d

e

uqsedadivitcaodnacsuBealizarlas.disfruta al r

Planificando actividadesen su día a día.

Estableciendo metas.satsilare

e u

s

Cambiando sue.si se aburr

Explorando nueactividades.

s rutinas

evas

n

mEstirando en una cola.

Caminando c

óisiveletrVe

esperamientras

cuando pueda.

n

GolfBolosSoftball

óisiveletrVedeJuegos de or

Sentado duranteenadore más de 30 minutos

2 ó 3 VECESPOR SEMANA Flexibilidad y

Es

Leva

y fortalezatiramientos

agYoantar pesas

Caminar rápidoEsquí de montaCiclismoNatación

aña

POR SEMANA Artes cialess marCaminata

Baile

oPasear al perr

relacsesalribuSde utilizar el asc

o terraza

z evnesarcensor

TODOS LOS DÍAS

neovitaercreSdadeiravanuracsub

a rapsamrofedmantenerse activo

p

ho a hacIr andando

Estacionar el cnuranimaCtseoled

nece

pdecadoscer r

o a comprar

coche lejoss ámocop

in

etnematcip

rtesario al día

Page 12: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 19Enfermería y Fisioterapia Respiratoria18

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es hoy en día uno de los pilares en que se asienta la RR para tratar al paciente con enfermedades respiratorias crónicas.

Definimos la fisioterapia respiratoria como el arte de aplicar unas técnicas físicas, basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, con el fin de prevenir, curar o, algunas veces, tan sólo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.

El objetivo general es prevenir las posibles disfun-ciones respiratorias, restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para aliviar la disnea “ahogo”, que usted siente, le damos unas recomendaciones que le ayudarán a vivir mejor.

continuación, debe acompañarlos de una respi-ración adecuada.

Empezaremos con unos ejercicios que usted debe realizar tumbado, para relajarse mejor y hacer que su respiración sea lo más lenta y tranquila posible. Si lo precisa puede ponerse varias almohadas en la cabeza. Repita estos ejercicios tantas veces como a usted le resulte cómodo.

-tamente relajadas sobre el abdomen. Inspire con tranquilidad a través de la nariz, hinchando al mismo tiempo el abdomen (donde están sus manos), mantenga el aire dentro 1 ó 2 segundos, saque el aire lentamente por la boca con los labios fruncidos (trate de sacar todo el aire).

Siga tumbado. Ahora coloque sus manos en las últimas costillas cerca de la cintura. Inspire con tranquilidad por la nariz para que se hinchen sus costados (donde tiene las manos). Mantenga el aire dentro 1 ó 2 segundos, saque el aire por la boca lentamente, con los labios fruncidos, hasta que no le quede nada; notará que los costados se deshinchan.

06

aretoisiF

06

aipaaretoisiFtaripsre

seraiparetoisifaLeuqneseralipsol

aipaairot

aídneyohseairotariptarapRRalatneisaes

e donularatart

merazepmEmutrazilaercaripserussicerpoliS.azebacal

como a ust

qsoicicrejesonunocsomemesrajalerarap,odabmartyatnelsámolaesnóisairavesrenopedeupassoicicrejesotseatipeR

esulte cómodo.ted le r

ebeddetsueuqe uqrecahyroj.elbisopaliuqnanesadahomlas ecevsatnats

euqneseralipsolenfermconpaciente

etoisifalsominifeDétsanuracilpaedaledotneimiconocc,rineverpednifleretlasalrazilibatse

.toracopulmonar

tarapRRalatneisaescrespiratoriasrmedades

omocairotaripseraipareadasab,sacisífsacincéotaripseraígolotapoisifat,secevsanugla,orarucslanatcefaeuqsenoicar

laratartónicas.r

etraleol enesa

noc,airo lósnaametsis

leretnematdadiliuqnart

leopmeiteagnetnamematneleria

(trate de sa

emodbaleerbossadajalhcnih,ziranaledsévartadnátseednod(nemodba

uges2ó1ortnederialealsolnocacobalropetne

e).acar todo el air

-noceripsnI.neo msimlaodnah, )sonamsusnleeuqas,sodn

s odicnurfsoiba

.toracopulmonar

generalobjetivoEl sairotaripsersenoic

dadilacalrarojemha“aensidalraivila

ecomendaciorreunas

posibles lasevenir presmlupnóicnufalriutitser,setneicapsoledadivedel,etneisdetsueuq,”ogo

vivaayudarán le queones

disfun-yranoma raP.ses omade.mejorr.ir

continuación, debbe acompañarlos de una r -

abmutagiSsocsamitlúdadiliuqnartd(sodatsoc

ortnederiamatnelacob

a espi

suseuqolocarohA.odarutnicaledacrecsallitsseuqarapziranalropd)sonamsaleneitednodeuqas,sodnuges2ó1urfsoibalsolnoc,etnem

salnesonamnoceripsnI.arsusnehcnihesl eagnetnaM.)

a lroperialeea tsah,sodicnu

qeloneuqse deshinch

euqáraton;adanedeuqhan.

sodatsocsole

Los siguientes ejercicios debe realizarlos, senta-do en una silla, con la espalda recta y las piernas ligeramente separadas. Ponga las manos sobre las rodillas cruzándolas: inspire por la nariz y, al mismo tiempo, suba los brazos formando una “V” con ellos. Espire por la boca con los labios fruncidos, y baje lentamente los brazos hasta volver a poner las manos cruzadas sobre sus rodillas. Repita varias veces el ejercicio.

Ponga la mano derecha sobre su hombro derecho doblando el codo. Mientras saca el aire con los labios fruncidos, baje el tronco hasta apoyar el codo sobre la rodilla izquierda. Al inspirar por la nariz, suba el codo hacia arriba y atrás. Repita varias veces con su brazo derecho. Después de un descanso, haga lo mismo con su brazo izquierdo.

tonificar los brazos y facilitar la realiza-ción de las tareas diarias.

inspire por la nariz al subir y suelte el aire por la boca al bajar.

1. Levante los brazos por delante del tronco, hasta el máximo que pueda por encima de la cabeza, manténgalos 3 segundos y bájelos.

2. Abra los brazos hasta la altura de los hombros, manténgalos de 3 a 5 segundos y bájelos.

3. Con los brazos extendidos, flexione los codos, manténgalos de 3 a 5 segundos y extiéndalos nuevamente.

0707

ejesiguientes Los oc,allisanuneodarapesetnemaregilalodnázurcsallidor

solabus,opmeitlle

bma

a

ealizarlos,rdebeciciosrsalyatceradlapsealn

ossonamsalagnoP.sadala,yziranalroperipsni:s“anuodnamrofsozarb

senta -sanreipsalerboo msimlnoc”V“y ,ssalsair

tción de las

e por la air

1. etnaveLmixámlea

ro

cafysozar bsolracifinoeas diarias. tar

slaziranalroperipsni.boca al bajar

edetnaledropsozarbsolamicneropadeupeuqom

azilaeralratili -

l eetleusyribu

atsah,ocnortleazebacaledam

vea sair mixámlea

manténgamicneropadeupeuqom

galos 3 segundos y báje, azebacaleda

los

2. solarbAmanténg

darutlaalatsahsozarbgalos de 3 a 5 segundos

, sorbmohsole y bájelos.

redonamalagnoPodo cleodnalbod,sodicnurfsoibaldoralerbosodocdocleabus,zirannocsecevsairav,osnacsednued

do.izquier

dorbmohuserbosahcerceri aleaca ssartneiM.

paatsahocnortleejabaripsnilA.adreiuqzialli.sártayabirraaicahodeD.ohceredozarbususnocomsimolagah

ohcereds olnoclerayop

a lropra tipeRs éupseozarbu

3. solnoCgnétnam

nuevame

ixelf,sodidnetxesozarbsodnuges5a3edsolag

ente.

, sodocsolenos oladnéitxeys

Page 13: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 21Enfermería y Fisioterapia Respiratoria20

Educaciónsanitaria

-dicial para usted, por tanto, debe mantener una dieta equilibrada para conseguir un peso óptimo.

Por ello, es fundamental una dieta rica en frutas y verduras, y prestando especial atención tanto en la frecuencia de las tomas como en el volumen de la misma.

se recomienda la ingesta diaria de 1,5 litros, ya que le ayudará a fluidificar las secreciones.

1. Dieta equilibrada (4-5 tomas al día).2. Control periódico del peso.3. Evite digestiones pesadas.4. Evite el estreñimiento.

1. Comidas ligeras y poco abundantes (5-6 tomas de consistencia blanda).

2. Evite digestiones pesadas, alimentos flatu-lentos (col, coliflor, cebollas, etc.) y la ingesta excesiva de hidratos de carbono (pan, pastas, patatas, arroz…).

3. Es importante incrementar el aporte de calcio (lácteos y derivados) mientras esté tomando corticoides orales “cortisona”.

CONSUMO

CONSUMO

CONSUMO SEMANAL

Sex

to n

ivel

Qui

nto

nive

lC

uart

o n

ivel

Terc

erni

vel

4-6 raciones día1

Consumo ocasionalConsumo ocasional

2-4 raciones día

Aceite de oliva. 3-5 raciones día

Alternar consumo

2-3 raciones semana

Consumo ocasional

Consumo ocasional

7

6

5

4

3

2≥ 2 raciones día

≥ 3 raciones día

Fruta + Verdura. 5 o más al día

4-8 raciones díadiaria

08

Educac

08

ción1. Dieta eq2 lC t

uilibrada (4-5 tomas al diódi d l

día).

Educacsanitaria

opdetsuaraplaicid

cióna

urenetnamebedotnatro-anu

2. ol pContr3. Evite dig4. Evite el e

1. sadimoCde consi

periódico del peso.gestiones pesadas.

eñimiento.estr

nadnubaocopysaregilsstencia blanda)

samot6-5(setnop,detsuaraplaicid

apadarbiliuqeateid

madnufse,olleroPerpy,sarudrevyneucerfalneotnat

el volumen de la m

urenetnamebed,otnatromitpóosepnuriugesnocar

urfneacirateidanulatnecnetalaicepseodnatseomocsamotsaledaicn

misma.

adneimoceres

a nu.om

satun óine

ala

de consi2. digEvite

c(sotnelavisecxe

patatas, 3. opmisE

soetcál(corticoid

stencia blanda).alipesadas,gestiones

cte,sallobec,rolfiloc,loconobracedsotardiheda

oz…).arrpaleratnemercnietnatr

sartneim)sodaviredydes orales “cortisona”.

flatu-mentosa tsegnialy).c,satsap,nap(o

o iclacedetropodnamotétse

1edairaidatsegnia fluidificar las sec

o ni

vel

Consu7

6

adneimoceresduyaeleuqay,sortil5,

eciones.cr

Consumo ocasionumo ocasional

C i l

alaá ra

nal OMUSNOC

Sex

toQ

uint

o ni

vel

Cua

rto

niv

el

2-3 raciones sem4

Consumo ocasi5

6

Alte

mana

onal

Consumo ocasional

ernar cons OMUSNOCSEMANAL

2

levinrecr

Te Aceite de oliva3

duraerFruta + V

2-4 raciones día

a. 3-5 raciones día

2 raciones día≥

3 raciones día

a. 5 o más al día

OMUSNOC

1 4-6 raciones día

diaria 4-8 racionees día

· Bicicleta ergométrica

· Andar

· Subir escaleras

A intensidad suficientede su capacidad máximaDuración: 30-45 minutostres veces a la semana

· Movimientos de levantamiento de pesos pequeños tres veces a la semana

· Ejercicios con pesas o aparatos gimnásticos

Cargas elevadas aproximadamente al 80%. Series de pocas repeticiones

®)

· Resistencias (Pflex®)

· Hiperventilación isocápnica

Duración: 15 minutos, 2 sesiones al día

Programas deRehabilitación Respiratoria

Todos los programas deben ser precedidos de maniobras de calentamiento y estiramiento

Comente con el personal sanitario que le atiende su disposición a iniciar un programa de ejercicio. Antes de comenzar, defina unos objetivos razonables que le gustaría conseguir y anótelos por escrito.

Sea consciente de sus limitaciones iniciales y no se desanime. A medida que avanza en la práctica, verá sus progresos.

09

Page 14: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 23Enfermería y Fisioterapia Respiratoria22

FechaBicicleta

�������� �� � �� �� ����

�������� � �� �� �� ����

Según su capacidad actual de tolerancia al ejerci-cio, podrá comenzar en un nivel más o menos alto. Comience por caminar varios minutos y hágalo varias veces al día. Vaya incrementando el tiempo y la distancia recorrida progresivamente. Recuerde que tiene que esforzarse hasta tener una sensación moderada de ahogo. Cada vez tendrá mayor tolerancia al ejercicio y el objetivo final es que camine, al menos, treinta minutos dos veces al día.

Para que sea consciente de sus progresos y, eventualmente, resolver cualquier duda con el personal sanitario que le atiende, es convenien-te que se provea de un similar al que en estas páginas le proponemos, y apunte en él las sesiones de ejercicio.

1010

dacipacasu n gúSenemocárdop,oicpecneimoC.otlaecevsairavolagáhcnatsidalyopmeitneiteuqedreuceRomnóicasnesanu

aacianeroltdealtuacdaosámlevinnuneraznnimsoiravranimacroptnemercniayaVV.aídlaseavisergorpadirroceraictsahesrazrofseeuqenaCogohaedadaredo

cierejl -sonemy sotunleodna. etnemarenetazevada

euqaraPmlautneveslonarspe

sequete laralimis

y apunte

susedetneicsnocaeseiuqlaucrevloser,etneme,ndetieae lueqoriitasan

undeovea pre pelsanigápsatseneeuq

en él las sesiones de eje

, ysosergorplenocadudr

ienennvcoes -

, somenoporpcicio.er

omnóicasnesanuelotroyamárdnetimaceuqselanif

dos veces al día.

aC.ogohaedadaredooleyoicicrejelaaicnarmatniert,sonemla,en

Fecha

�� ��������

z evadaovitejbosotunim

Bicicleta

� �� ��

� �� �

Antes de incluir a un paciente en un programa de RR,y para valorar sus efectos, debe medirse la inten-sidad de la disnea, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida.

La RR mejora la disnea, la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud (Evidencia A).

La RR disminuye la utilización de los servicios sanitarios y los ingresos hospitalarios (Evidencia B),es coste efectiva (Evidencia B).

Los programas de RR que incluyen ejercicio y entrenamiento de las extremidades son los más eficaces (Evidencia A).

La aplicación de programas domiciliarios de mante-nimiento, es una alternativa válida a la rehabilitación realizada en el hospital desde las fases iniciales de la enfermedad (Evidencia B).

Evitar el sedentarismo y estimular la actividad y el ejercicio físico cotidiano es beneficioso para el paciente EPOC y debe recomendarse de forma generalizada (Evidencia B).

Se debe recomendar la rehabilitación a todo pacien-te con EPOC que, con un tratamiento médico optimizado, siga estando limitado por la disnea para realizar sus actividades cotidianas (Evidencia A).

Evite realizar los ejercicios en las 2 horas siguientes a una comida principal.

Camine por terreno llano y evite temperaturas extremas.

Utilice ropa y zapatos cómodos.

Para valorar la sensación de ahogo, debe tener en cuenta la escala de disnea de Borg, (en el recuadro superior). Lo ideal es mantenerse en 3,

Intente respirar inspirando por la nariz y espiran-do por la boca y con los labios fruncidos.

no habituales.

Además de caminar puede realizar ejercicios con los brazos. Consulte con el personal sanitario.

ConclusionesGrado

Sin falta de aire

Muy, muy leve

1 Muy leve

2 Leve

3 Moderada

4 Algo severa

Severa

7 Muy severa

Muy, muy severa (casi máxima)

Máxima falta de aire

11

Page 15: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

24

Mª Carmen Carrero Caballero

INTRODUCCIÓN

El uso de la vía intravenosa, comoforma de aplicar tratamiento médico es unapráctica habitual en la clínica actual. La te-rapia intravenosa practica, imprescindibleen el manejo del enfermo hospitalizado ycada vez más domiciliario, es una de lastécnicas multidisciplinares en la que másdesconocimiento se posee a nivel general.

La necesidad de utilizar racional-mente, tanto la anatomía vascular del pa-ciente y los recursos existentes, hace queesto sea una prioridad. El buen uso de lasvías de administración conocidas en unsentido economista se hace vital.

La medicina moderna está propi-ciando enfermos crónicos que pueden vivirsus patologías, hasta hace unos años ter-minales, con una excelente calidad de vida.La previsión de disminuir, dentro de lo posi-ble, el impacto iatrogénico de las actuacio-nes clínicas, pasa a ser una de laspreocupaciones más importantes de losprofesionales de la medicina.

25Enfermería y Fisioterapia RespiratoriaEnfermería y Fisioterapia Respiratoria

Tratar de trabajar, con el consenso necesario, entre los distintos profesionales, que serelacionan, para aplicar tratamiento a los pacientes, a veces multitratados por sus patologíasconcurrentes, es esencial.

Sería un gran logro, en este campo, la creación de personal dedicado expresamentea la implantación y mantenimiento de las líneas vasculares en los hospitales, la formaciónde Equipos de Terapia Intravenosa (ETI) supondría una garantía de calidad en los cuidadoshacia el paciente y personal referente para el resto de profesionales sanitarios. CDC, eviden-cia científica IA

La necesidad de realizar una práctica clínica consensuada hace imprescindible dispo-ner de GPC, basada en evidencia científica y clínica, contando con las guías del Center forDisease Control (CDC), versión 2011.

Estas guías intentan trasmitir, a los profesionales sanitarios, la opinión de expertos quenos resolverán muchas de las dudas, que todos tenemos a veces, intenta ser una guía de

buena praxis de nuestro quehacer diario.

Las distintas recomendaciones de la CDC con evidenciacientífica IA hacen hincapié en necesidad de formación y deconsenso, en el uso de la terapia intravenosa, en la imple-mentación de conocimientos de forma continua, documentosde consenso que hagan la práctica clínica más segura y efi-ciente. Es necesaria la adaptación de estas guías al con-texto socioeconómico de cada país.

La Asociación Española de Equipos de Terapia,desde su creación ha trabajado en laformación e informa-

ción del personal sanitario. Trabajando con sociedades cien-tíficas internacionales en este mismo área de conocimiento.

Que es la terapia intravenosa

- La terapia intravenosa o terapia IV, es la admi-nistración de sustancias liquidas directa-mente en una vena a través de una aguja otubo (catéter) que se inserta en la vena, per-mitiendo el acceso inmediato al torrente san-guíneo para suministrar líquidos ymedicamentos. El término "intravenoso" asecas, significa "dentro de una vena", peroes más común que se lo use para referirse ala terapia IV.

- Comparada con otras vías de administración,la vía intravenosa es el medio más rápidopara transportar soluciones (líquidos) y fár-macos por el cuerpo. Algunos fármacos, aligual que las transfusiones sanguíneas y lasInyecciones letales, sólo pueden darse poresta vía.

“NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN DE TERAPIA INTRAVENOSA, ESTRATEGIAS NECESARIAS.”

InspiraciónInspiración

Page 16: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

26 Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 27Enfermería y Fisioterapia Respiratoria

- Es una de las formas de administración de sustancias, vía parenteral, con fines diag-nostico o terapéuticos. En la clínica actual es imprescindible el uso de este recursoterapéutico.

- La terapia intravenosa practica, imprescindible en el manejo del enfermo hospitalizadoy cada vez más domiciliario, es una de las técnicas multidisciplinar que más desco-nocimiento se posee a nivel general.

- Los accesos venosos han sido empleados desde hace varias décadas, aunque el co-nocimiento del sistema venoso y sanguíneo es muy anterior. La utilización de estasvías de administración de fármacos ha dependido no tanto del conocimiento anató-mico, sino sobre todo de la disponibilidad de material adecuado tanto para la pun-ción venosa como para la perfusión de líquidos y fármacos, siendo tambiénimportante, por supuesto, la viabilidad y compatibilidad con la sangre de las propiassustancias a perfundir.

- Algunas de las fechas más destacadas en el camino hacia esta utilización de las víasvenosas se señalan a continuación:

- En 1628 William Harvey descubre la circulación de la sangre.

- En 1656 Sir Christopher Wren inyecta opio en un perro con una pluma de ave.

- En 1662 J. D. Mayor llevó a cabo con éxito la primera inyección en un hombre .

- En 1665 se transfunde sangre de un animal a otro.

- En 1667 se transfunde sangre de cordero a un niño de 15 años, el paciente

muere y no se sigue adelante.

- En 1900 Karl Landister demostró que no toda la sangre humana es igual.

- En 1923 se administra por primera vez una sustancia por vía parenteral.

- En 1945 se canaliza la primera vía central.

Page 17: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

CONCLUSIONES.

Creo que el esfuerzo y las estrategias tienen que ser coordinadas y dirigidas hacia unaformación integral, que se debe ser impartida como materia obligatoria en el grado y pos-tgrado, la evidencia clínica y científica debe ser el camino a seguir, los recursos deben res-ponder a las necesidades y los gestores de los mismos deben ser conscientes de utilizarracionalmente los mismos.

BIBLIOGRAFIA

1. de Neef M, Heijboer H, Woensel JBM, Haan RJ. The efficacy of heparinization inprolonging patency of arterial and central venous catheters in children. Pediatric He-matol Oncol, 2002;19:553-560.

2. Henrickson KJ, Axtell RA, Hoover SM et al. Prevention of central venous catheterre-lated infections and thrombotic events in immunocompromised children by the useof vancomycin/ciprofloxacin/heparin flush solution: A randomized study. J Clin Oncol,2000;18:1269-78.

3. Harris JL, Maguirre D. Developing a protocol to prevent and treat pediatric central ve-nous catheter oclusions. J Intravenous Nursing, 1999;22:194-98.

4. Clerk CPW,Smoremburg S, Buller HR. Thrombosis prophylaxis in patient populatios witha central venous catheter: A systemayic review. Arch Inter Med , 2003;163:1913- 23.

5. Timsit JF, Farkas JC, Boyer JM, Martin JB. Central vein catheter-related thrombosisin intensive care patients: Incidence, risk factors, and relationship with catheter re-lated sepsis. Chest, 1998;114:207-14.

6. Krafte-Jacobs B, Slivic CJ, Mejia R, Pollack MM. Catheter-related thrombosis in cri-tically ill children: comparison of catheters with and without heparin bonding. J Pe-diatrics, 1995;126:50-4.

7. Randolph AG, Cook DJ, Gonzales CA, Andrew M. Benefit of heparin in central ve-nous and pulmonary artery catheters: a meta-analysis of randomized controlled trials.Chest, 1998;113:165-71.

8. Tschirhart JM, Rao MK. Mechanism and managemet of persistent withdrawal occlu-sion. American Surgeon, 1988;54:326-28

9. Verstraete M. Heparin and thrombosis: A seventy year long story. Haemostasis,1990;20(supl 1):4-11.

10. Kakkar VV, Bentley PG, Scully MF, MacGregor IR, Jones NAG, Webb PJ. Antithrom-bin III and Heparin. Lancet 1980;i:104.

11. Kamala F, BOO NY, Birinder K. Randomized controlled trial of heparin for preven-tium of blockage of peripherally inserted central catheters in neonates. Acta Pedia-trica, 2002;91:1350-6.

12. Shah P, Shah V. Continous heparin infusion to prevent thrombosis and catheter oc-clusion in neonates with peripherally placed percutaneous central venous catheters.Cochrane database of Systemic reviews, 2001, CD002772.

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 29

A QUÉ POBLACIÓN Y ÁMBITO VA DIRIGIDA.

A pacientes de todas las especialidades clínicas que precisan acceso venoso, durantelos tratamientos que precisan administración de electrolitos, compuestos lipídicos, antibio-terapia, sueroterapia, hemoderivados…

La población que más precisa de valoración de su necesidad, valoración proactiva sonlos pacientes crónicos, pacientes agudos y críticos, pacientes de oncología por el potencialnecrosante y vesicante de las sustancias a infundir, acceso adecuado a cada necesidad.

A QUE ASPECTO DEL PROCESO ASISTENCIAL SE DIRIGE.

A los pacientes agudos y crónicos con necesidad de administración IV.

CAMBIOS Y MEJORAS EN LOS ACCESOS VASCULARES.

Tanto los profesionales sanitarios como la industria a instancias de estos continuamentese esfuerzan en la búsqueda de soluciones totales en lo referente a la TIV, en todos los paí-ses se están desarrollando estrategias que tratan de responder a las necesidades del pa-ciente, tanto a nivel funcional, hemodinámico, nosocomial y funcional, este último aspectoestá experimentando un gran avance, como es el uso del acceso venoso Ecoguiada, con uti-lización del ecografía, en la implantación evitando múltiples punciones y disminuyendo el falloen la implantación. Unido a esta estrategia algunas casas comerciales, ha puesto de actua-lidad una antigua técnica, el electrodo intracavitario, que permite la localización de la puntadel catéter sin ser imprescindible la RX de toras.

Otro avance importante, es lo que respecta al material del catéter, estos son los caté-teres de alto flujo, que tratan de responder a todas las necesidades del paciente, de ahí laimportancia de la formación del personal sanitario, esta es la principal estrategia de cara aresolver las necesidades del paciente, ya que si tenemos un gran Yumbo y no tenemos unpiloto adiestrado no podremos utilizarlo sin miedo al fracaso total.

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria28

Page 18: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 31

13. Andersen KM, Holland JS. Maintaining the patency of peripherally inserted centralcatheters with 10 units/cc heparin. J Intrav Nursing, 1992;15:84-8.

14. Smith S, Dawson S, Hennessey R, andrew M. Maintenance of the patency of ind-welling central venous catheters: is heparin necessary. Am J pediatric Hemat Oncol,1991;13:141-3.

15. Heath J, Jones S. Utilization of an elastomeric continous infusion device to mai-nain catheter patency. J Intrav Nursing, 2001;24:102-6.

16. Mayo DJ, Dimond EP, Kramer W, Horne MK. Discard volumes neccesary for clini-cally useful coagulation studies from heparinized Hickman catheters. Oncol NursingForum, 1996;23:671-5.

17. Lacasana PB, Graner VA, Ros MM et al. Sample taking through central venous ca-theter for the control of partial thromboplastin time in patiens with heparin sodium per-fusion. Enfermería Intensiva, 2000;11:155-60.

18. Kallerman S, Chan J, Harvis W. Use of urokinase in pediatric hematology-oncologypatients. Am J Infect Control, 1998;26:502-6.

19. Weber ML, Liem KD, Geven WB, Tanke RB. Urokinase therapy in neonates with ca-theter related venous thrombosis. Thrombosis&Haemost, 1995;73:180-5.

20. Juve ME. Intravenous catheter declotting: same outcomes with lower dose uroki-nase. J Infusion Nursing, 2003;26:245-51.

21. Twardowski ZJ. High-dose intradialytic urokinase to restore the patency of perma-nent central vein hemodialysis catheters. Am J Kidney Diseases. 1998;31:841-47.

22. Kalmanti M, Germanakis J, Stiakaki E, et al. Prophylaxys with urokinase in pedia-tric oncology patients with central venous catheters. Pediatric Hemat Oncol,2002;19:173-79.

23. Ray CE, Shenoy SS, McCarthy PL et al. Weekly prophylactic urokinase instillationin tunneled central venous access devices. J Vasc & Interv Radiol, 1999;10:1330-34.

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria30

Tran

sfus

ion

de la

it de

Chè

vre

InspiraciónInspiración

P R E M I O SMejores trabajos presentados y premiados en Oviedo

Premios patrocinados por Chiesi y Air-Liquide

Page 19: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 33Enfermería y Fisioterapia Respiratoria32

APLICACIÓN DEL MODELO BICOMPARTIMENTAL EN UNA COHORTE DE ASMÁTICOS EXPLORADOSEN EL LABORATORIO DE PRUEBAS FUNCIONALES 4 ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA.

Autor: Vicente Macián Gisbert. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia.

EFECTIVIDAD DE DOS MÉTODOS DE CONTROL DE CALIDADDE LA ESPIROMETRÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA.

Primer autor. Jordi Giner Donaire. Hospital Santa Creu y San Pau. Barcelona.

CAMBIOS ELECTROFISIOLÓGICOS Y ESTRUCTURALES EN EL MÚSCULO CUADRICEPS DE PACIENTES CON EPOC GRAVE: EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO

CON PLATAFORMAS VIBRATORIAS (ESTUDIO VÍBORA).Primer autor: Alba Ramírez. Hospital del Mar, Universitat Pompeu Fabra,

IMIM,CIBER de enfermedades Respiratorias. Barcelona.

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN SEPAR ORO DEL ÁREA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA: ¿ESSEGURA Y EFICAZ LA INSULINA TÓPICA COMO TRATAMIENTO

DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN (UPP) EN PACIENTES VENTILADOS? Primer autor: Esperanza Sánchez Gómez. Centro de Salud. Cambre. A Coruña.

Page 20: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 35

NORMAS EDITORIALES:

El comité editorial de INSPIRACIÖN examinará para su posible publicación aquellos trabajos relacionados con la Enfermeríay Fisioterapia tanto Neumológica como la relacionada con Cirugía Torácica u otras ciencias afines en sus intereses.

Apartados de INSPIRACIÓN:

Editoriales: Serán trabajos encargados por el comité de redacción a expertos sobre temas muy concretos.

La extensión máxima recomendada del texto es de 4 páginas DIN A-4 de 35 líneas de 60-70 pulsaciones, no se aceptaran fi-guras ni tablas. Es recomendable que el número de citas bibliográficas aportadas esté en torno a las 3-4 referencias.

Firmado por un solo autor.

ARTICULOS ORIGINALES: trabajos de investigación sobre etiología, fisiopatología, anatomía patológica, epidemiología, clí-nica, diagnóstico, pronóstico y tratamiento en patología respiratoria. Los diseños recomendados son de tipo analítico en forma de en-cuestas transversales, estudios de casos y controles, estudio de cohortes y ensayos controlados.

Se aconseja que el número de firmantes no sea superior a seis, y que cada uno haya contribuido de forma sustancial a la re-alización del trabajo.

La extensión máxima recomendada del texto es de 12 páginas DIN A-4 de 35 líneas de 60-70 pulsaciones, a las que podríanañadirse hasta un máximo de 6 figuras y 6 tablas. Es recomendable que el número de citas bibliográficas aportadas esté en torno alas 30 referencias.

CARTAS AL DIRECTOR: tienen preferencia en esta sección la discusión de trabajos publicados en los últimos tres meses yla aportación de opiniones, observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. El nú-mero de firmantes no debe exceder de cuatro.

La extensión máxima será de 65 líneas con posibilidad de añadir hasta 1 figura y 1 tabla.

Es recomendable que el número de citas bibliográficas aportadas esté en torno a las 10 referencias.

IMAGEN DE ENFERMERÍA O FISIOTERAPIA:

Se podrán publicar una o varias imágenes demostrativas de una determinada patología, actividad, equipamiento o de interésen aspectos de enfermería o fisioterapia.

Se admitirá un máximo de dos imágenes, acompañadas de una descripción o comentario con una extensión máxima de 10 líneas.

El número de firmantes no debe exceder de tres.

Las imágenes deberán ser originales o aportar autorización escrita del autor para su publicación. Formato en alta calidad(>4000 bytes) mínimo 236 X 152 píxeles en JPG-GIF o formato similar.

InspiraciónInspiraciónAbbreviated Journal Title ISSN 2010 Impact 5-Year Immediacy 2010 Cited EigenfactorTM Article InfluenceTM

Total Cites Factor Impact Index Articles Half-life Score ScoreFactor

1 INT J NURS STUD 0020-7489 2616 2.103 2.404 0.457 151 4.7 0.00671 0.5542 CANCER NURS 0162-220X 2026 2.065 2.526 0.260 73 7.9 0.00360 0.6323 BIRTH-ISS PERINAT C 0730-7659 1401 1.821 2.604 0.242 33 7.7 0.00246 0.6754 NURS RES 0029-6562 3059 1.785 2.663 0.246 61 >10.0 0.00425 0.7665 ONCOL NURS FORUM 0190-535X 2558 1.779 2.519 0.382 55 8.1 0.00412 0.6136 RES NURS HEALTH 0160-6891 2375 1.736 2.251 0.186 43 >10.0 0.00308 0.6107 J FAM NURS 1074-8407 415 1.689 1.713 0.545 22 6.5 0.00061 0.2888 NURS OUTLOOK 0029-6554 702 1.653 1.852 0.250 32 5.9 0.00187 0.5089 AM J CRIT CARE 1062-3264 1419 1.593 2.167 0.197 66 6.8 0.00333 0.620

10 J ADV NURS 0309-2402 9687 1.540 2.347 0.169 260 8.6 0.01381 0.55011 HEART LUNG 0147-9563 1615 1.508 1.491 0.328 67 9.9 0.00195 0.34612 J NURS ADMIN 0002-0443 1955 1.500 1.988 0.244 78 6.6 0.00345 0.43313 J NURS MANAGE 0966-0429 1288 1.452 0.207 111 4.6 0.0025414 J CARDIOVASC NURS 0889-4655 704 1.444 0.108 65 4.8 0.0023315 WORLDV EVID-BASED NU 1545-102X 289 1.429 2.489 0.091 22 4.1 0.00107 0.61016 INT J MENT HEALTH NU 1445-8330 498 1.427 0.115 52 4.8 0.0011217 ADV NURS SCI 0161-9268 921 1.407 1.587 0.075 40 >10.0 0.00101 0.36318 J NURS SCHOLARSHIP 1527-6546 1158 1.392 2.051 0.122 49 6.1 0.00271 0.51219 EUR J CARDIOVASC NUR 1474-5151 429 1.348 0.235 34 4.3 0.0012920 JOGNN-J OBST GYN NEO 0884-2175 1242 1.331 1.677 0.029 70 5.8 0.00337 0.45121 J HUM LACT 0890-3344 852 1.329 1.534 0.237 38 7.6 0.00138 0.37022 J WOUND OSTOMY CONT 1071-5754 629 1.304 1.419 0.097 62 4.9 0.00124 0.24623 MIDWIFERY 0266-6138 887 1.281 1.468 0.506 77 6.9 0.00160 0.35624 NURS PHILOS 1466-7681 228 1.271 0.174 23 4.8 0.0005225 J NURS CARE QUAL 1057-3631 555 1.262 1.338 0.119 42 5.8 0.00136 0.32926 J CLIN NURS 0962-1067 3622 1.228 1.702 0.103 368 4.8 0.00948 0.36927 CLIN J ONCOL NURS 1092-1095 551 1.208 0.043 69 3.8 0.0016828 EUR J ONCOL NURS 1462-3889 450 1.149 1.770 0.125 56 4.2 0.00163 0.44929 WESTERN J NURS RES 0193-9459 1090 1.138 1.435 0.218 55 8.4 0.00190 0.39330 NURS ECON 0746-1739 599 1.115 1.498 0.182 44 5.6 0.00160 0.37731 NURS EDUC TODAY 0260-6917 1589 1.113 1.442 0.080 137 6.2 0.00227 0.23632 APPL NURS RES 0897-1897 690 1.111 1.453 0.222 36 7.7 0.00123 0.39333 NURS ETHICS 0969-7330 814 1.085 1.491 0.082 61 6.0 0.00133 0.25234 AUST J RURAL HEALTH 1038-5282 690 1.070 0.268 41 5.8 0.0015735 PERSPECT PSYCHIATR C 0031-5990 234 1.058 1.144 0.286 28 5.5 0.00061 0.30236 J MIDWIFERY WOM HEAL 1526-9523 817 1.048 1.300 0.984 62 4.9 0.00204 0.31837 GERIATR NURS 0197-4572 423 1.045 0.793 0.294 34 7.4 0.00075 0.18538 J CONTIN EDUC NURS 0022-0124 545 1.039 0.093 54 5.8 0.0010539 PAIN MANAG NURS 1524-9042 419 1.039 0.233 30 5.9 0.0010640 J PSYCHIATR MENT HLT 1351-0126 1224 1.025 0.056 107 6.2 0.0020841 AM J NURS 0002-936X 1059 1.007 1.171 0.300 50 7.0 0.00239 0.32842 J ASSOC NURSE AIDS C 1055-3290 472 1.000 1.163 0.128 47 5.9 0.00137 0.34943 J PERINAT NEONAT NUR 0893-2190 311 1.000 0.884 0.094 32 5.7 0.00087 0.24844 ARCH PSYCHIAT NURS 0883-9417 603 0.977 1.221 0.049 41 7.8 0.00110 0.29845 BIOL RES NURS 1099-8004 383 0.970 1.471 0.225 40 5.6 0.00101 0.37546 J PROF NURS 8755-7223 776 0.970 1.379 0.083 48 6.6 0.00168 0.35647 CIN-COMPUT INFORM NU 1538-2931 274 0.957 1.018 0.139 36 5.3 0.00092 0.28048 MCN-AM J MATERN-CHIL 0361-929X 444 0.940 0.154 39 5.8 0.0009849 CRIT CARE NURSE 0279-5442 344 0.928 0.093 43 5.7 0.0010150 J AM ACAD NURSE PRAC 1041-2972 627 0.908 0.160 94 4.5 0.0021951 J PEDIATR ONCOL NURS 1043-4542 427 0.897 0.030 33 6.5 0.0009452 NURS INQ 1320-7881 481 0.897 0.028 36 7.1 0.0008053 J SPEC PEDIATR NURS 1539-0136 197 0.896 0.133 30 4.1 0.0009554 PUBLIC HEALTH NURS 0737-1209 1042 0.873 1.239 0.154 65 7.3 0.00189 0.31455 REV LAT-AM ENFERM 0104-1169 1009 0.856 0.069 159 4.8 0.0010756 COLLEGIAN 1322-7696 192 0.822 0.240 25 6.0 0.0003257 INT J NURS PRACT 1322-7114 681 0.794 0.111 81 6.3 0.0014658 J NURS EDUC 0148-4834 1420 0.790 1.353 0.134 112 6.5 0.00269 0.29859 J NEUROSCI NURS 0888-0395 454 0.780 0.109 46 7.5 0.0009560 J GERONTOL NURS 0098-9134 910 0.760 0.076 66 7.8 0.0016361 J SCH NURS 1059-8405 313 0.717 0.489 47 4.7 0.0007262 J TRANSCULT NURS 1043-6596 502 0.714 0.019 54 6.8 0.0011263 NURS EDUC 0363-3624 550 0.684 0.098 51 6.3 0.0014164 J CHILD HEALTH CARE 1367-4935 206 0.673 0.061 33 4.8 0.0006065 NURS CLIN N AM 0029-6465 433 0.659 0.642 0.048 42 8.3 0.00077 0.17366 J COMMUN HEALTH NURS 0737-0016 256 0.657 1.075 0.000 21 8.3 0.00046 0.25367 BARIAT NURS SURG PAT 1557-1459 61 0.652 0.040 25 0.0001968 REHABIL NURS 0278-4807 438 0.615 0.059 34 9.2 0.0007169 INT NURS REV 0020-8132 411 0.588 0.992 0.169 65 4.8 0.00093 0.19070 CLIN NURSE SPEC 0887-6274 281 0.579 0.903 0.091 33 7.0 0.00065 0.24871 NURS HEALTH SCI 1441-0745 433 0.571 0.014 69 5.8 0.0010772 AAOHN J 0891-0162 468 0.560 0.170 53 6.0 0.0009173 GASTROENTEROL NURS 1042-895X 259 0.549 0.103 29 6.0 0.0006074 J PSYCHOSOC NURS MEN 0279-3695 442 0.528 0.230 61 7.3 0.0007675 REV ESC ENFERM USP 0080-6234 435 0.455 0.013 150 4.5 0.0004576 CONTEMP NURSE 1037-6178 437 0.442 0.196 51 4.7 0.0010477 J EMERG NURS 0099-1767 615 0.429 0.617 0.179 78 6.4 0.00169 0.19578 AUST J ADV NURS 0813-0531 285 0.379 0.737 0.069 29 6.4 0.00054 0.15479 J KOREAN ACAD NURS 2005-3673 302 0.328 0.022 89 5.8 0.0002180 ORTHOP NURS 0744-6020 331 0.304 0.763 0.000 42 6.5 0.00083 0.20681 PFLEGE 1012-5302 94 0.298 0.033 30 0.0000982 J ADDICT NURS 1088-4602 45 0.256 0.305 0.053 19 0.00014 0.07883 ACTA PAUL ENFERM 0103-2100 199 0.204 0.000 120 4.1 0.0002584 ASSIST INFERM RIC 1592-5986 16 0.135 0.067 15 0.0000285 ASIAN NURS RES 1976-1317 11 0.133 0.156 0.059 17 0.00003 0.02886 INT J UROL NURS 1749-7701 9 0.111 0.132 0.087 23 0.00003 0.02787 AQUICHAN 1657-5997 6 0.050 0.000 18 0.0000088 JPN J NURS SCI 1742-7932 14 0.034 0.000 17 0.00003

FACTOR DE IMPACTO DE LAS REVISTAS DE ENFERMERÍA, AÑO 2010

El número de revistas con factor de impacto ha aumentado a 88

Page 21: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria 37Enfermería y Fisioterapia Respiratoria36

3. TEXTO

En las siguientes páginas (tercera en originales y segunda en el resto) y siguientes se incluirá el texto, recomendando su re-dacción en impersonal; la redacción ha de permitir una asimilación óptima y fácil de sus contenidos e identificar los aspectos más re-levantes del tema, que además debe ser abordado desde una perspectiva práctica. En la medida de lo posible los datos reflejadosdeberán estar basados en las mejores evidencias disponibles, sin olvidar los avances más recientes y significativos.

En el caso de usar siglas definirlas al principio del texto.

Para facilitar la lectura se aconseja dividir en apartados con los subtítulos correspondientes. Sería deseable que el esquemageneral fuera el siguiente:

a) Originales: Introducción, Material – Pacientes o sujetos y Métodos, Resultados y Discusión.

b) Imagen Enfermería y fisioterapia: descripción y presentación de la imagen.

3.1. Introducción: exprese el propósito del artículo de forma breve, centrando el problema que se va a tratar.

Resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisiónextensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

3.2. Material – Pacientes o Sujetos – y Métodos:

Describa claramente la forma como se seleccionaron los sujetos observados o que participaron en los experimentos. Identifi-que los métodos, aparatos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados.Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística. Identifique exactamente todos los medicamen-tos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración.

Normas éticas del comité responsable de experimentación humana (institucional o regional) y con la Declaración de Helsinkide 1975, revisada en 1983.

Estadística: describa los métodos estadísticos con detalle suficiente para que el lector, versado en el tema y que tenga accesoa los datos originales, pueda verificar los resultados informados.

Especifique cualquier programa de ordenador de uso general que se haya empleado. Limite el número de cuadros y figurasal mínimo necesario para explicar el tema central del artículo.

Use gráficas en vez de las tablas subdivididas en muchas partes. Defina los términos, las abreviaturas y la mayor parte de lossímbolos estadísticos, haciendo referencia al programa estadístico utilizado.

3.3. Resultados:presente los resultados siguiendo una secuencia lógica mediante texto, tablas y figuras. No repita en el texto los datosde los cuadros o las ilustraciones: destaque o resuma solo las observaciones importantes.

Describa lo que ha obtenido sin incluir citas bibliográficas, sin interpretar los datos.

Se podrán emplear algoritmos, diagramas, cuadros sinópticos, tablas y figuras que faciliten la lectura.

3.4. Discusión: haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de ellos.No repita con pormenores los datos u otra información, ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Explique en estasección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para la investigación futura. Relacione las ob-servaciones con otros estudios pertinentes.

Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y ex-traer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación paraello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.

3.5. Agradecimientos: en un lugar adecuado del artículo (como apéndice del texto, aunque también puede figurar como notaal pie de la primera página) una o varias declaraciones especificarán: las colaboraciones que deben ser reconocidas, la ayuda técnicarecibida; el agradecimiento por el apoyo financiero y material, especificando la índole del mismo. Todas las personas deben de haberdado permiso por escrito para ser incluidos en agradecimientos.

OTRAS SECCIONES: se realizan por encargo del Comité de Redacción. En caso de que algún autor desee colaborar espon-táneamente en alguna de estas secciones deberá remitir el texto acompañado de una carta de presentación al Secretario de Redac-ción de la Revista.

Revisión y puesta al día (“State of art”): Serán propuestas por el comité de redacción. Consistirá en una puesta al día de undeterminado tema o aspecto concreto nuestro interés. Extensión libre tanto en texto como en tablas y figuras.

Artículos especiales: la revista contará con documentos elaborados por los Grupos de Trabajo, Junta Directiva o Comité Edi-torial, los cuales pasarán el proceso editorial de forma individualizada.

PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOSTRABAJOS

Todos los trabajos aceptados quedarán como propiedad permanente del Área de Enfermería y Fisioterapia SEPAR, y no po-drán ser reproducidos en parte o en su totalidad sin el permiso escrito de la Editorial de la Revista. No se aceptarán trabajos publica-dos o presentados al mismo tiempo en otra revista.

Las directrices y normas recomendadas para publicaciones en la revista siguen las propuestas por el Grupo de Vancouver (In-ternational Comitee of Journal Editors; ICMJE). Para una información más amplia puede consultarse: ttp://www.icmje.org.

Todos los trabajos se enviarán en formato digital de la siguiente manera: formato DIN A-4 (212x297 mm), con márgenes depor lo menos 25 mm. La fuente utilizada deberá ser Arial a tamaño de 12 pt, interlineado 1,5 y los párrafos justificados.

Las páginas se numerarán en forma consecutiva, empezando por la del título sobre el ángulo superior o inferior derecho decada página y no se insertarán saltos de páginas.

El texto de los artículos de observación y experimentales se dividirá, generalmente, en secciones que llevan los siguientes en-cabezamientos: Introducción, Materiales, Pacientes o sujetos y Métodos, Resultados y Discusión.

El manuscrito debe seguir el siguiente orden:

1. PÁGINA DEL TÍTULO

La primera página contendrá:

a) El título del artículo, que será conciso pero informativo.

b) Nombre y dos apellidos de cada autor, acompañados de su afiliación institucional.

c) Nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones a los que se debe atribuir el trabajo.

d) Declaraciones de descargo de responsabilidad, si las hay.

e) Nombre y dirección de contacto que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.

f) Nombre y dirección del autor a quien se dirigirán las separatas o nota informativa de que los autores no las proporcionarán.

g) Declaración de conflictos de interes o de los apoyos recibidos en forma de subvenciones, equipo o medicamentos, en casode que las hubiera.

Cada autor debe haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir responsabilidad pública de su contenido.Todas las personas que no han colaborado de esta forma deben nombrarse en el apartado de agradecimientos.

2. RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

La segunda página de los artículos originales incluirá un resumen (que no excederá las 150 palabras de extensión si es un re-sumen ordinario o las 250 si es uno estructurado).

En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos que se han seguido; los resultadosmás importantes (datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y las conclusiones principales.

Debe hacerse hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio o las observaciones.

A continuación del resumen se añadirán de 3 a 10 palabras o frases cortas clave que ayuden a los indicadores a clasificarel artículo.

Se emplearán para este propósito los términos de la lista “Medical Subject

Headings” (MeSH) del “Index Medicus”. Disponible en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi

Page 22: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Enfermería y Fisioterapia Respiratoria38

4. BIBLIOGRAFÍA

Para su elaboración se seguirán las recomendaciones del ICMJE.

Numere las referencias consecutivamente, siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto.

En éste, en las tablas y en las ilustraciones, las referencias se identificarán mediante números arábigos y superíndice.

Emplee el estilo de los ejemplos que aparecen más adelante, basados en el formato que la Biblioteca Nacional de Medicinade los Estados Unidos usa en el

“Index Medicus”. Abrevie los títulos de las revistas de conformidad con el estilo utilizado en dicha publicación. Consulte la “Listof Journals Indexed in Index Medicus” (Lista de revistas utilizadas en “Index Medicus”).

TABLAS

Se presentarán en páginas aparte al final del artículo.

Numerar con números arábigos consecutivamente en orden de su primera cita en el texto. Incluirán un título conciso, identifi-cación de medidas estadísticas semejantes a desviación estándar o error estándar de la media y nota explicativa a pie de página deabreviaturas utilizadas.

En esta nota se usará numeración arábiga por orden de aparición, o bien la siguiente secuencia simbólica: *,**, ***, ****, etc.

No usar divisiones interiores horizontales o verticales.

No usar tabuladores ni espacios para la elaboración de las tablas. No usar demasiadas tablas en relación con la longitud deltexto remitido. Cuando se haga referencia a ellas en el texto, se citarán con números arábigos entre paréntesis.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones han de entregarse en calidad óptima y ser originales, en caso de ser copias se debe incluir autorización ex-presa del autor para su uso.

Las imágenes deberán ser remitidas en formato digital TIFF o JPG con resolución de 300 píxeles por pulgada, y si fuera po-sible en escala de grises. Debe evitarse insertar imágenes en documentos de word, el archivo de la imagen debe enviarse aparte enel formato indicado con resolución óptima.

Todas las ilustraciones deben citarse por orden numérico consecutivo en el texto del manuscrito, y han de contar con una le-yenda que se incluirá al pie de la página de cada ilustración. Cuando exista la posibilidad de identificación de un sujeto en una foto-grafía, han de adjuntarse las declaraciones firmadas de consentimiento.

COMITÉ DE REDACCIÓN

El Comité de Redacción acusará recibo de los trabajos que le sean remitidos e informará a los autores sobre su aceptación,enviándoles en cualquier caso los comentarios u objeciones que hagan los críticos que de forma anónima revisarán el manuscrito. ElConsejo de Redacción se reserva el derecho de rechazar los trabajos que no considere adecuados para su publicación, así como deproponer las modificaciones de los mismos cuando lo juzgue necesario.

GALERADAS

El primer autor recibirá la primera prueba de maquetación o galerada para su corrección, debiendo devolverlas al Secretariode Redacción dentro de las 48 horas siguientes a la recepción.

DIRECCIÓN

Los trabajos se remitirán por correo electrónico al Secretario de Redacción de

Inspiración, acompañados de una carta de presentación en la que se solicite el examen de los mismos, indicando en quésección deben incluirse y haciendo constar expresamente que se trata de un trabajo original, no remitido simultáneamente a otrapublicación.

Así mismo, se remitirá por fax o correo electrónico, la cesión del copyright a Inspiración firmada por la totalidad de los autores.

Page 23: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

ZARR ‘12ZAR ‘12R ‘12RR Za

ragoza

10 y

11

de F

ebre

ro d

e 20

12H

otel

Try

p Za

rago

za

XII R

euni

ón d

eIn

vier

no C

onju

nta

Áre

as S

EPA

RAs

ma

• C

irug

ía T

orác

ica

• C

ircu

laci

ón p

ulm

onar

• En

ferm

ería

y fi

siot

erap

ia r

espi

rato

ria

• O

ncol

ogía

torá

cica

• Té

cnic

as y

tras

plan

te•

Secr

etar

ía té

cnic

a I B

CM

OP

C O

ficia

l SEP

AR

Bal

mes

74,

1ª I

0800

7 B

CN

I Tel

93

318

57 3

4 I F

ax 9

3 34

2 41

46

I w

ww

.bcm

edic

.com

I bc

med

ic@

bcm

edic

.com

Page 24: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011

Si no eres socio de SEPAR y quieres pertenecer a esta sociedad podras ver lainformación necesaria en la Web de la misma www.separ.es en secretaria.

O solicitándola a secretaria por correo postal.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

C/. Provenza, 108, Bajos 2ª08029 Barcelona - ESPAÑA

Tel. 934 878 565Fax. 934 107 120

e-mail: [email protected]

Si ya perteneces a SEPAR y quieres participar de las actividades del Área deEnfermería y Fisioterapia debes solicitar tu inclusión en el Área a la secretaria de la Sociedad.

Page 25: Revista Inspiración. Volumen 5. Num. 24. Septiembre 2011