Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...

46
Hiram Abif el hijo de una viuda neftali Revista Internacional de Masonería Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigma de genialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, que debería ser un ejemplo a seguir, no una exaltación al mito o leyenda, ni culto a la personalidad. La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masonería. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obedien- cia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada. Año VIII - N° 87 87 edición La violencia solo engendra más violencia VIII año - mayo de 2007 Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende. William Shakespeare Nuestra P ortada «La Francmasonería es una Institución esencialmente humana y no es ni pue- de ser ajena a ninguno de los problemas fundamentales que deciden el progre- so de los hombres y de los pueblos, en su constante marcha hacia el porvenir. La Francmasonería vive en el seno de las sociedades su vida activa, tra- bajando sin descanso para el logro de sus fines, que se traducen en una más armónica estructuración de la vida sobre bases de amor, solidari- dad y de justicia social. La Francmasonería actúa de tal ma- nera desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución, teniendo en cada etapa de la Historia una finalidad determinada, de acuerdo con las necesidades y aspi- raciones que la Humanidad siente y presiente. La Francmasonería es absolutamente antidogmática y representa y encarna las fuerzas dinámicas, frente el ine- quívoco avance de las tendencias está- ticas. No tiene por objeto «conservar». Sabe la Francmasonería que inmuta- bilidad no es la ley de la vida social. La Francmasonería siempre se encuen- tra a la vanguardia de todas las reivin- dicaciones sociales. Flecha de un anhe- lo proyectado al porvenir, sus esfuer- zos del pasado son los progresos que gozamos en el presente; procura por todos los medios lícitos a su alcance; dignificar al Hombre capacitándolo por un desarrollo superior de la con- ciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades. Ni es un partido político, ni credo reli- gioso, tiene para todos el más total res- peto en cuanto representan ideologías y traducen afanes y aspiraciones colec- tivas; pero condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su re- pudio por los regímenes de fuerza y de violencia contrarios a la razón y denigrantes para la especie. Reconoce en la fraternidad la condición primordial del género humano; es pa- cifista, considera a la guerra como un crimen horrendo y procura suprimirla como una de las más lamentables cala- midades que afligen a los pueblos...» de la Declaración de Principios del Gran Oriente Federal Ar- gentino, GOFA. (1935-1953)

Transcript of Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...

Page 1: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

HiramAbif el hijo de una viuda neftali

Revista Internacional de Masonería

Hiram Abif, más que un mito o leyenda, es un paradigmade genialidad, perseverancia, racionalidad y humanismo, quedebería ser un ejemplo a seguir, no una exaltación al mito oleyenda, ni culto a la personalidad.

La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de laMasonería. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obedien-cia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sidodados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada.

Año VIII - N° 87

87edición

La violencia solo engendra más violencia

VIII año - mayo de 2007

Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende. William Shakespeare

Nuestra Portada

«La Francmasonería es una Instituciónesencialmente humana y no es ni pue-de ser ajena a ninguno de los problemasfundamentales que deciden el progre-so de los hombres y de los pueblos, ensu constante marcha hacia el porvenir.

La Francmasonería vive en el senode las sociedades su vida activa, tra-bajando sin descanso para el logrode sus fines, que se traducen en unamás armónica estructuración de lavida sobre bases de amor, solidari-dad y de justicia social.

La Francmasonería actúa de tal ma-

nera desde el fondo de los tiempos,como el tenso resorte que acelera laevolución, teniendo en cada etapa dela Historia una finalidad determinada,de acuerdo con las necesidades y aspi-raciones que la Humanidad siente ypresiente.

La Francmasonería es absolutamenteantidogmática y representa y encarnalas fuerzas dinámicas, frente el ine-quívoco avance de las tendencias está-ticas. No tiene por objeto «conservar».Sabe la Francmasonería que inmuta-bilidad no es la ley de la vida social.

La Francmasonería siempre se encuen-tra a la vanguardia de todas las reivin-dicaciones sociales. Flecha de un anhe-lo proyectado al porvenir, sus esfuer-zos del pasado son los progresos quegozamos en el presente; procura portodos los medios lícitos a su alcance;dignificar al Hombre capacitándolopor un desarrollo superior de la con-ciencia, para el mejor y más amplio usode sus derechos y libertades.

Ni es un partido político, ni credo reli-gioso, tiene para todos el más total res-peto en cuanto representan ideologíasy traducen afanes y aspiraciones colec-tivas; pero condena la intolerancia,abomina el fanatismo y declara su re-pudio por los regímenes de fuerza yde violencia contrarios a la razón ydenigrantes para la especie.

Reconoce en la fraternidad la condiciónprimordial del género humano; es pa-cifista, considera a la guerra como uncrimen horrendo y procura suprimirlacomo una de las más lamentables cala-midades que afligen a los pueblos...»

de la Declaración de Principios del Gran Oriente Federal Ar-gentino, GOFA. (1935-1953)

Page 2: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Indice temático

pág. 2 Índice.La verdad sobre la religión.

pág. 3 Staff y premios.pág. 4 Pegarle a un maestro...pág. 5 El idealismo de Ingenieros y la

mediocridad ambiente.pág. 10 El por qué del Rito Schroeder.pág. 11 Los inmigrantes: la visión franc-

masónica.pág. 12 Información General.pág. 14 Los Templarios: Tras las huellas

del Arca.pág. 16 Vías: iniciática y piscoanálisis.pág. 17 Origen masónico de la Bandera

Venezolana.pág. 18 El Triángulo: germen de la Logia

Justa y Perfecta.pág. 19 Realizan Masones Congreso Na

cional.pág. 20 La religión tradicional de Judá.pág. 22 Sobre la Libertad de expresión y

de prensa.pág. 23 Carta al pueblo masónico regular.pág. 24 Chirac dice que Colón no descu-

brió América.Temas Pereiranos.

pág. 25 La masonería en Cuba, ahora cosade mujeres.Lo que se dice de Dios.

pág. 26 En defensa de la ConfederaciónMasónica Interamericana.

pág. 28 Las 7 preguntas de Alain Bauer.Heráclito de Efeso.

pág. 29 Las iniciaciones de los Druidas.pág 31 A propósito de: «El Éxodo no

existió». Comentario a esa nota.pág. 34 La rosa de Paracelso.pág. 37 Libertad de Prensa.pág. 39 El caso Taxil.pág. 42 Noticias de la Ciencia y la Tecno-

logía.pág. 43 Panistas contra Juárez.pág. 44 La masonería viva.pág. 46 Carta de Lima

Revista Hiram Abif , especializada y orientada a los HH.·.y Hnas.·. Francmasones:Datos para la suscripción:Mensaje a:[email protected]

Aportación de 10 • al añoPara residentes en España, ingresar en la cuenta de:Banco La Caixa: 2100 0056 1101 0647 3450Titular de la cuenta: Hiram AbifPara no residentes en España, transferir U$S a:Banco La Caixa - Cuenta swift: ES49 2100 0056 11010647 3450 - Titular de la cuenta: Asociación Hiram Abif

Suscripción a la revista:

Nota: La revista no tiene precio. Pero los suscriptores de-bieran entender que llevarla a cabo tiene sus costos. HiramAbif carece de patrocinadores y no posee apoyo oficial al-guno. Apóyenos Ud. antes de no poder editarla.

Sigmund Freud. En 1886 Sigmund Freud se estableció comomédico privado en Viena, especializándose en los trastornos

nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médicavienesa, por su defensa del punto de vista de Charcot sobre

la histeria y el uso de la hipnosis, entonces consideradoscomo enfoques poco ortodoxos. También se ocupó de otros

temas en que se hace necesario el método cientìfico y laobjetividad intelectual. Entre los libros de su vasta creación

se encuentra «Moisés y el Monoteísmo» cuyo singulary objetivo contenido, se ve hoy justificado por arqueólogos

como Israel Finkelstein. Leamos esto.

La Verdad sobre la religión:

¡Cuán envidiable nos parece a nosotros, pobres defe, el investigador convencido de que existe un sersupremo! Para este magno espíritu el mundo no ofre-ce problemas, pues él mismo es quien ha creadotodo lo que contiene. ¡Cuán amplias, agotadoras y definitivas son las doc-trinas de los creyentes, comparadas con las peno-sas, mezquinas y fragmentarias tentativas de expli-cación que constituyen nuestro máximo rendimien-to! El espíritu divino, que por sí mismo es el ideal deperfección ética, inculcó a los hombres este ideal yal mismo tiempo el anhelo de identificarse con él.

Los hombres perciben en forma inmediata qué esmás noble y elevado, qué es más bajo y deleznable. Sus sentimientos se ajustan a la respectiva distaniaque los separa de su ideal. Experimentan gran satis-facción cuando se le aproximan, cual si se encontra-ran en perihelio, y sufren doloroso displacer cuando,en afelio, se han alejado de él. Todo esto sería así de simple e inconmovible; perono podemos menos de lamentar si ciertas experien-cias de la vida y observaciones del mundo nos impi-den aceptar la existencia de semejante ser supre-mo. Cual se, el mundo no ofreciera ya bastantes enig-mas, se nos impone así la nueva tarea de compren-der cómo pudieron adquirir esos hombres la creen-cia en el ser divino, y de dónde ha tomado esa fe suenorme poderío, que triunfa sobre «la razón y la cien-cia». Sigmund Freud«Moisés y el monoteísmo»

La verdadsobre la religión

para más informaciòn:http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=897593

Enviado porAlvaro Franco : [email protected]

Lista Masónica [Logiaweb]

Page 3: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Hacedores

Ricardo E. Polo : . 33 *Director

Joan Palmarola Nogué : . 33Gerente de Relaciones InternacionalesBarcelona -Cataluña - España

Nayana B´Chara : .Secretaria de Operaciones e infraestructura.Directora Editorial de la sección «Cuadernillos»

Jordi Nebot : .A cargo de la página Webde la Revista y la que ya se encuentra disponible enInternet.

* El Grado 33 del Director de la Revista, le ha sido otor-gado por el Supremo Consejo del 33 y último grado delRito Escocés Antiguo y Aceptado para la JurisdicciónMasónica del Sureste de los Estados Unidos Mexica-nos, con sede en Yucatán, el 1º de agosto de 2001.

I:. y P:. H:. César Pain Sr. (corresponsal honórífico) -Columbia - USA - ratificada su corresponalí[email protected]

R:. H:. Fernando Brito Obregón- Lima - Perú [email protected]

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Oscar A. Morantes HerreraCaracas - [email protected]

V:. H:. Henk Dennert P:. M:.Tokío - Japó[email protected]

Q:. H:. Jean-Louis ABOUParis - [email protected]

Luiz Carlos FrankenParaná - [email protected]

Dirección y Redacción

Corresponsales en el exterior

Distinción denominada Premio «Xipe Totec»a la Excelencia otorgado en el año 2004.

Premio «Tlacuilo» a la docencia masónica,otorgado en 2006.

Premio «Quetzacoatl» otorgado por el I:. yP:. H:. Pedro A. Canseco, en el año 2003.

Publicamos los premios otorgados pornuestros QQ:.HH:. con la satisfacciónde haber sido reconocidos por la ta-rea docente e informativa.

El agradecimiento a la MasoneríaMexicana, en la persona del I:. y P:.H:. Pedro Canseco, nos permite exten-derlo a todos los QQ:.HH:. que en esaNación, han demostrado siempre sufervor fraterno y compromiso con laOrden. Hemos reccibido de México lasmayores muestras de afecto fraternal,que agradecemos con emoción y com-promiso. De la misma manera que delos QQ:.HH:. de Venezuela.

Con el apoyo fraternal del Premio «XipeTotec» a la Excelencia en el año 2006.

Premio «Quetzacoatl» correspondiente alaño 2006.

El Premio TLACUILO, recuerda a este per-sonaje que en sintesis, era un escriba nahuatlquien con su labor contribuía a preservar elconocimiento y los acontecimientos en elMéxico precolombino.

Nos hallamos en posesión de más distincio-nes otorgadas por la Web a las páginas ypublicaciones masónicas como Hiran Abif,que poseen continuidad y periodicidad, -elgran secreto del éxito editorial-. Sin embar-go nuestros sentimientos espirituales y fra-ternales se nutren del reconocimiento yvaloraciòn del esfuerzo didáctico que lleva-mos a cabo, pese a todos los embates denegatividad que solemos recibir.

Sin duda, resulta auspicioso saber queuna publicación como la nuestra, re-sulta destinatario de reconocimientospor parte de nuestros QQ:.HH:. y or-ganizaciones masónicas no oficiales,pero también resulta curioso que losestamentos denominados «oficiales»permanezcan indiferentes a la tareadocente e informativa que realizamos.

Un medio de difusión independiente al serviciode una idea:

La Unidad Universal de la Masonería

A través de un humanismo capaz de reconocerla unidad en la diversidad. Medio de difusión indepen-

diente al servicio de esa idea, alcanzable mediante unadoctrina aceptable por los masones de todo el mundo.

Isla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92) Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina -

54 - 223 - 469-8170 - Cel. 223-155-176366 (Arg. ) Emai l:[email protected] MSN

[email protected] [email protected]

Dirección y Redacción

La Revista Hiram Abif es paratodos los masones del mundo:

www.hiramabif.org

La revista, cuya octogésimoséptima Edición entregamosa nuestros lectores, no posee otro recurso para su com-paginación que el trabajo personal y el esfuerzo de ungrupo de QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente, tra-bajan al servicio de un ideal y la convicción de hacerlocon absoluta honestidad. Estas ediciones se deben al es-fuerzo y apoyo económico de QQ:. HH:. que además, consus notas y fraterna solidaridad, permiten la continuidad yperiodicidad de la Revista. A todos ellos les estamos muyagradecidos. La revista cuenta con el apoyo de las Listasmasónicas en la Web. Tanto las Listas masónicas comolas RR:. LL:. que nos reciben, pueden difundir su queha-cer en las páginas de Hiram Abif . Así procedemos contoda Institución que lo solicite, sin otro requisito que suanhelo de contribuir a reforzar la Cadena de Unión, cons-tituida en fundamental principio de nuestra Orden. Tam-bién pensamos que las bases esenciales del Progreso,son: Libertad, Igualdad, Fraternidad, y el ejercicio hones-to, sincero y responsable de la Tolerancia...

Page 4: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

«Lo sabe un chico de cuatro años, de salita celeste, queni siquiera sabe hablar correctamente.

Lo sabe un chico de seis años, que ni siquiera sabe escri-bir.

Lo sabe un chico de doce años, que desconoce todas lasmaterias que le deparará el secundario.

Lo sabe un adolescente de diecisiete años, aunque seala edad de las confusiones, la edad en la que nada sesabe con certe-za.

Lo saben suspadres.

Lo saben susabuelos.

Lo sabe el tutoro encargado.

Lo saben los que no tienen estudios completos.

Lo sabe el repetidor.

Lo sabe el de mala conducta.

Lo sabe el que falta siempre.

Lo sabe el rateado.

Lo sabe el bochado.

Lo sabe hasta un analfabeto.

No se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Lo sabe un chico de cuatro años, de seis, de doce, dediecisiete, lo saben los repetidores, los de mala conduc-ta, los analfabetos, los bochados, sus padres, sus abue-los, cualquiera lo sabe, pero no lo saben algunos gober-nadores.

Son unos burros.

No saben lo más primario.

Lo que saben es matar a un maestro.

Lo que saben es tirarles granadas de gas lacrimógeno.

Lo que saben es golpearlos con un palo.

Lo que saben es dispararles balas de goma.

A los maestros.

A maestros.

Lo que no saben es que se puede discutir con un maes-tro.

Lo que no saben es que se puede estar en desacuerdocon lo que el maestro dice o hace.

Lo que no saben es que un maestro puede tener razón ono tenerla.

Pero no se le puede pegar a un maestro.

No se le pega a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Y no lo saben porque son unos burros.Y si no lo saben que lo aprendan.

Y si les cuesta aprenderlo que lo aprendan igual.

Y si no lo quieren aprender por las buenas, que lo apren-dan por las malas.

Que se vuelvan a sus casas y escriban mil veces en suscuadernos lo quetodo el mundo sa-be menos ellos,que lo repitan co-mo loros hastaque se les grabe,se les fije en lacabeza, lo recitende memoria y nose lo olviden por elresto de su vida;ellos y los que los

sucedan, ellos y los demás gobernadores, los de ahora,los del año próximo y los sucesores de los sucesores,que aprendan lo que saben los chicos de cuatro años, deseis, de doce, los adolescentes de diecisiete, los rateados,los bochados, los analfabetos, los repetidores, los padres,los abuelos, los tutores o encargados, con o sin estudioscompletos:

Que no se le pega a un maestro.

No se le puede pegar a un maestro.

No debo pegarle a un maestro.

A los maestros no se les pega.

Sepan, conozcan, interpreten, subrayen, comprendan,resalten, razonen, interioricen, incorporen, adquieran, re-tengan este concepto, aunque les cueste porque siempreestán distraídos, presten atención y métanselo en la ca-beza: los maestros son sagrados .

Pegarle a un maestro

(Y menos aún asesinarlos...)

por Mex Urtizbereadel diario LA NACION

por Ricardo E. Polo : .

(Y menos aún asesinarlos...)En plena Semana Santa, cuando suponemos que en un paísOccidental y Cristiano se conmemora el asesinato de Jesús deNazaret, -el «mesìas» para los cristianos-, un policía imbecilvestido de civil y portando dos armas, un revolver y un fusillanzagranadas lacrimógenas, disparó sin más contra la lunetade un automovil, dentro del cual viajaba un profesor de Quími-ca, de Escuela Secundaria quien, pocas horas después, fallecìavíctima del disparo en la cabeza y con pérdida de masa en-cefálica. Estaba manifestándose. Un paro docente por los mi-serables sueldos pagados en una provincia Argentina, debidoesencialmente a que la Educación Nacional fue fragmentadapor el sistema Neoliberal, ahora provincializada y tal vez luegomunicipalizada... hasta desaparecer. Todos sabemos que loscaudillejos provinciales, señores feudales en una tierra de Li-bertad, magrean los salarios públicos mientras dilapidan el era-rio en sus tejes y manejes. Acoderados a un sistema explota-dor, que es el Nuevo Modelo, algunos sátrapas que se asumena sí mismos de políticos, permiten e incentivan estas cosas. Elasesino estaba condenado a prisiòn, pero ejercía el cargo depolicía. Una «interpretación» de la Ley, por apelación a la sen-tencia, lo mantenía en las filas de nuestros defensores públi-cos. Hoy el maestro está muerto. Fue asesinado. Pero es abso-lutamente seguro que su asesino no había leido lo que escribióUrtizberea en LA NACION, como tampoco lo ha leido, segura-mente, el responsable de todo esto.

Ricardo E. Polo abril de 2007

Page 5: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

«Las palabras que revelan la verdad no son agradables y las palabras agradables no dicen la Verdad» Lao Tse (S. IV o III a.C.)

El idealismode Ingenieros

y la mediocridadambiente

por Ricardo E. Polo : .

Si usted cree que «la gente sabe», se equivoca. Lagente sabe poco y nada. Y si usted cree que quieneshacen uso de la palabra, por estos tiempos, presu-miendo sapiencia cognoscitiva, se equivoca también.

Se ha precarizado tanto el nivel de los estudios in-cluso universitarios, que una manada de graduadosimpera sobre una manada más extensa aún, domes-ticada desde el poder y desde hace tantos años y deforma tan minuciosamente calculada, que usted pue-de presumir que se encuenta ante un «doctor», cuan-do en realidad se topa con un graduado en abogacìaque «trabaja» en un estudio jurídico, llevando escri-tos y pidiendo expedientes «en letra» mientras apren-de las artes de la manipulación jurídica.

El «doctoreo» en Argentina no es menos impruden-te que en otros países latinoamericanos. Se trata deherencias hispánicas. Lo sabemos hoy porque des-pués de 500 años de colonialismos nos estamosabriendo, más allá del mestizaje, el ñapango o el halfcaste, guamba o cuarterón, a un mejor conocimien-to de los sobrevivientes del holocausto hispanoame-ricano.

Advertidos hoy, como lo estamos, de las vilezas pro-pias del caudillismo o el señorazgo feudalista queaún campea sobre nuestros pueblos anafabetos ysus coetáneos ignorantes, vamos despertándonosde la siesta desesperante de tanta iniquidad, saqueoy padronazgo del sajonismo británico y de sus alum-nos con vocación imperial del Tio Sam.

Pero no me voy a referir a esa caterva dominantetodavía, porque una de sus creaciones siniestras,-por caso la globalización de las comunicaciones-,ha sido como un tiro por la culata a quienes pensa-ron en ella como medio de sometimiento intelectualy consumista.

La gente se «aviva». No hay caso. Por más que sepretenda poruñear, como dicen los chilenos, los pue-blos al menos «se dan cuenta» y al final reaccionan.

Así viene ocurriendo desde hace algún tiempo y taladvertencia de cambio, ha hecho resucitar no tanantiguas descalificaciones como las de «demago-gia», «populismo», «dictaduras», «tiranìas» etc., per-

geñadas en los mentideros dentro de los cuales se«instauran los proyectos de futuro», como por ejem-plo el famoso «Consenso de Washington», unsolipsismo americano propio del ideario del profetaMonroe, que predijo que «América es de los Ameri-canos». Origen del famoso «sueño» alcanzable talvez si perseveramos en el consumismo for export.

En el interín, difuminados por la neblina del tiempo,-no del clima-, nos sabemos regodear a la sombrade tanto latinoamericano probo, que desde los tiem-pos de San Martín, Bolivar o Sucre, ha desesperadoa la luz de Francisco de Miranda, pero con la mismafrustración que el patriota experimentó en las maz-morras españolas.

Claro está, decir estas cosas nos hace un tanto líri-cos y hasta fuera de moda, ya que hoy por hoy des-de Benito Juarez a Sandino o el mismísimo «che»,sus memorias se disuelven en ese revisionismo quesuele buscar lo verdoso en el bronce, para obviar lasheridas sangrantes de la carne expoliada de muchosde ellos.

Hay historicistas removedores que hasta para en-carnar a nuestros héroes o prohombres, los hacenusureros, como cierto escriba ha dicho del generalSan Martín.

Poco importa. Lo que si es cierto es que tales monu-mentales forjadores de futuros, no tienen eco en es-tas multitudes citadinas embriagadas de consumis-mo... y ausencia de ideales...

Y para graficar, como se suele intelectualizar, hable-mos de José Ingenieros un masón de grado 33, hijode masón grado 33, cuyas enseñanzas, criterios yhasta fundamentalismos idealistas, han quedado re-legados a figurar como titulares de una Logia y en elmás impropio olvido de sus teórias, premoniciones,futurizaciones y, en algunos casos, presagios funes-tos.

Las fuerzas morales

En un tiempo en el que los de profesión abogado y

sigue en la página 6

5

Page 6: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

los titulares de juzgados en el denominado «PoderJudicial» se inclinan por las teorìas «garantistas» ycon supina liviandad castigan el delito, observamosque la ciudadanía ha recomenzado algo así comouna «edad de hierrro», debido a que deben habitarsus domicilios tras las rejas poco protectoras, quelos separan momentáneamente de las hábiles ac-ciones depredadoras de los delincuentes.

¿Qué es lo que sostiene al hombre probo de los avan-ces delictuales y las injusticias emergentes? SegúnJosé Ingenieros, «Las Fuerzas Morales», eso «...queda heroismo al martir cuando afirma su fe, aunquelos hostilicen escibas y fariseos». Nunca tan acerta-da la frase. Mártir es el ciudadano que debe sopor-tar las inequidades, precisamente agredida su digni-dad por escribas y fariseos.

Los escribas que magnifican la sangre derramada yprivilegian el amarillismo de la información y los fari-seos que medran sobre la víctima protegiendo al vic-timario.

Es como si los «derechos humanos» fuesen hechospara el desquiciado y no para el objeto de su desqui-cio. Tales errores sociales tarde o temprano se pa-gan. Dice Ingenieros que «...las fuerzas morales noson virtudes de catálogo, sino moralidad viva». Deallí que el imperio de la moralidad se imponga, tardeo temprano, a la coacción y la violencia.

Habla Ingenieros de la Sabiduría. Dice que ella con-densa las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, tem-planza, Coraje y Justicia. Pero mientras Platon idea-lizaba la virtud como un concepto de armonía uni-versal, Aristóteles lo «bajó» a ras de tierra, definien-do la virtud como de atenerse «al justo medio y deevitar en todo, los extremos».

Probablemente los detractores de siempre, esa me-diocridad intelectualizada que emerge en tiempos deliviandad ética, ignoran a pensadores como José In-genieros. O los relegan al olvido por lo que se conci-be como «la superación» de los valores, adaptadosa los tiempos que corren...

Renán, esclarecido intelectual de su tiempo, escri-bía: «El gran progreso de la reflexión moderna hasido sustituir la categorìa del devenir a la categoríadel ser, la concepción de lo relativo a la concepciónde lo absoluto, el movimiento a la inmovilidad». Talvez había sintetizado la tozudez de «Tomás deAquino, que a las virtudes cardinales del estagiritaagregó las teologales, sin evitar que sus continua-dores las complicaran».

La masonería exalta las tres virtudes, pero no lasacepta como teologales y además, las denomina endistinto orden. Aunque muchos masones las repitanen el error.

Una frase liminar de nuestro I:. y P:. H:. es la quesostiene que «Si la catéquesis favorece la perpe-tuación del pasado, la mayéutica (1) es propicia alflorecimiento del porvenir».

Y avizorando el devenir de una conciencia latinoa-mericana, postuló que «Jóvenes son los que no tie-nen complicidad con el pasado» y exclamó que,«Dichosos los pueblos de la América Latina, si los

(1) Mayéutica: en la filosofía socrática, método de in-ducción mediante interrogatorio al interlocutor

Hedonismo: doctrina ética que identifica el bien con elplacer, especialmente con el placer sensorial e inmedia-to. Mientras que para el eudemonismo el placer acompa-ña al bien, pero no lo constituye, y para el utilitarismo elplacer se identifica con el bien, pero su verdadero consti-tutivo es el interés, el hedonismo es la doctrina del placerpor el placer. Su principal representante es Aristipo deCirene (s. IV a. C.).

jóvenes de la nueva generación descubren en sí mis-mos las fuerzas morales necesarias para la magnaobra: desenvolver la justicia social en la nacionali-dad continental»...

¡Pero que va...! En tiempos en que los modelos eco-nómicos «descartan» al Hombre en sí mismo y exal-tan las virtudes de la Rentabilidad, excluyendo de laeducación y el trabajo a las miríadas de jovenes sininstrucciòn, ocupación y objetivos a futuro, poco po-demos esperar para que ocurran los necesarios cam-bios que emancipen a millones de seres víctimas dela explotación y el manipuleo.

Hablar de estas cosas seguramente causará esco-zor en las mentes subordinadas al consumo y la es-tultez del hedonismo (2). Y causará cierta molestiaentre aquellos de nuestros HH:. que corren a granvelocidad tras las «denominaciones genéricas», quegradualmente los posicionan en la Pirámide o Esca-la de Jacob, uno de los símbolos de la moral y pro-greso intelectual, que pocos saben surge de la másremota antiguedad en todos los ritos iniciáticos. Yque, además, no se reconocen... en la práctica.

Nuestra Institución no es ajena a esta decadenciaespiritual que padece la humanidad por estos días.¡Cuántos son los casos de abandono «entre colum-nas» a causa de rivalidades, envidias, desestimacio-nes y la suprmacía de la mediocridad por sobre eltalento y la sabiduría!.

Sucede que los términos semánticos también creancostumbres. Y sostener que trabajamos a la «glo-ria» del G:.A:.D:.U:. sin especificar en qué trabaja-mos, hacia donde apuntan nuestros esfuerzos y almismo tiempo deificar una figura alegórica, sin apren-der a bajar la cerviz diciéndonos que trabajamos «porel bien de la humanidad» es, en consecuencia, unode los tantos cruces de camino que nos impide pro-gresar a nosotros mismos como masones.

Esa esperanza que surge cuando una nueva gene-ración asume su papel creador, se diluye, porque«cada vez que una generación envejece y reempla-za su ideario por bastardeados apetitos, la vida pú-blica se abisma en la inmoralidad y en la violencia»¿No es acaso esta sentencia una clara muestra dela sabiduría de nuestro antepasado, idealista y alec-cionador? Cuando nuestro tiempo asombra por losenfrentamientos inicuos y los resultados inocuos, po-demos advertir la sierpe de la desintegración moraly la violencia, avanzando por sobre la paz pública ylas posibilidades de un futuro mejor... ante un actualimperfecto, como señaló Ingenieros.

Pero si no asumimos la imperfección de nuestra rea-lidad, no escuchamos la palabra del sabio, ni baja-mos el nivel auditivo de nuestros desatinos, segura-mente platicaremos los tonos de la contaminación,la polución, «el cambio climático» y la descomposi-ción social, emergentes de la ausencia de ética ymoral... Aunque sean ambas apenas rebrotes de unideal bastardeado por el tiempo y la malevolenciahumana.

sigue en la página 7

6

Page 7: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Los viejos idealistas que no practicaban la contra-dicción del «idealismo berkeliano», sabían perfecta-mente que el idealismo(3) es esencialmente unabúsqueda de perfección, cualquiera sea el leit motivpara el objetivo. Pero aquellos que fincan su ideolo-gía en el solipsismo berkeliano, refuerzan las filasde la indiferencia, la injustica, la inequidad y esa nue-va Diosa, la Rentabilidad, que acelera los latidos desus adoradores.

Dice Ingenieros: «Los hombres que no han tenidojuventud, piensan en el pasado y viven en el presen-te, persiguiendo las satisfacciones inmediatas, queson el premio de la domesticidad». ¡Qué premonito-rios conceptos...!, reforzados por esto: «Tristes, re-signados, escépticos, acatan como una fatalidad elmal que los rodea, aprovechándolo si pueden. Deseres sin ideales, ninguna grandeza esperan los pue-blos». ¿Acaso no refleja esa frase de principios delsiglo XX, los males que atormentan hoy a los latino-americanos...y por extención, al planeta?

Veamos, entonces, un poco más de las certezas deIngenieros y su idealismo manifiesto. Dice con énfa-sis que «La juventud es prometedora cuando asociael ingenio y la voluntad, el saber y la paciencia, lainspiraciòn de Apolo y el heroismo de Hércules. Unbrazo vale cien brazos, cuando lo mueve un cerebroilustrado; un cerebro vale cien cerebros cuando losostiene un brazo firme. Descifrar los secretos de laNaturaleza, en las cosas que la constituyen, equiva-le a multiplicarse para vivir entre ellas, gozando desus beneficios, comprendiendo sus armonías, domi-nando sus fuerzas»...

El toque a rebato de una generación que heredó laconfusiòn y la degradación de sus conceptos éticosy morales, es la manifiesta violencia que surge decada planteo, de cada necesidad insatisfecha, decada injusticia cotidiana. Vivir tras las rejas de la in-seguridad no conmueve el estólido estilo de la malllamada «clase política», que universalmente conci-be la política como un medio de vida y no una voca-ción de servicio.

Está de moda que el ideal del «representante» de laciudadanìa, en este perverso sistema «representati-

idealismo: Doctrina epistemológica y ontológica que nie-ga realidad al objeto del conocimiento, es decir, que nie-ga la existencia de cosas independientes de la concien-cia: idealismo psicológico u subjetivo, el que afirma quelas cosas no son nada más que contenidos de la concien-cia, que todo su ser consiste en ser percibidas (essepercipi); lo real, pues, es lo percibido y deja de existir encuanto deja de ser percibido; su principal representantees Berkeley (1685-1753). En contraposición al Idealismológico u objetivo, el que considera como realidad no loinmanente en las conciencias individuales, sino el conte-nido lógico de una «conciencia general» tal como se ex-presa en las obras científicas; este contenido no es uncomplejo de proceso psicológicos, sino una suma de pen-samientos, de juicios. En oposición al realismo y al idea-lismo psicológico, el idealismo lógico no considera losobjetos del conocimiento ni como independientes del pen-samiento ni como meros contenidos de la conciencia, sinocomo engendrados por el pensamiento. Es decir, los da-tos de la percepción han de definirse lógicamente paraconstituirse en objeto del conocimiento. Sus principalesrepresentantes son Fichte (1762-1814), Schelling (1775-1854), Hegel (1770-1831) y los neokantianos de la es-cuela de Marburgo, esp. Cohen (1842-1918). Idealismoplatónico, teoría de las ideas de Platón (428-347 ó 348 a.C.). Tendencia a idealizar, a dejarse influir más por idea-les que por consideraciones prácticas. (¡Magnìfica y dia-léctica forma de negar el idealismo!) Doctrina estéticaopuesta al realismo, que afirma la preeminencia de laimaginación sobre la copia fiel de la realidad.

vo» de la democracia, sea el llenar sus bolsillos, acu-mular status, perseverar en mantener sus posicio-nes en el ejercicio de esta rentable disposición so-cial. Y lo más grave, la subsistencia de todo un es-trato pseudo legal que lo apoya, subviertiendo losvalores del republicanismo, «comprando»... todo loque en ese ámbito «se vende».

Nadie ignora esta triste realidad. Pero la masa aca-ta. Los esclarecidos ceden ante el «que dirán» o ca-llan para evitar confrontaciones con los más com-prometidos en la entente. Ayer la muerte de un ma-nifestante que reclama, hoy el crimen de un profesorde química que los medios intentan morigerar... paraevitar más violencia, dicen, mientras repiten las imá-genes de la justa reacción y la violencia emergente.Aunque la violencia se desintegre, luego, en esa suer-te de pensamiento vil, que muchos de nuestros con-géneres asimila, distrayendo la verdad a la califica-ción subversiva de la protesta.

Compartimos un tiempo de confusiones. La mayorde ellas la de quienes desoyen la melodía de la rea-lidad. Y repetir como loros que nos hallamos en unacrisis moral no sirve de nada si la cosa se admite co-mo generalizada e irreversible. No se entiende.¿Cómo es que ingresamos a nuestro ámbito, perso-najes no solo inmorales sino delictivos, a veces paraconcretar necesidades insatisfechas de poder y tri-vialidad en el exceso de pretender la dominación dequienes se supone tontos, percusantes, percebes otocineros...? ¿Cómo se sienten todos ellos al sercalificados en esa clasificación por ser medrosos,complacientes y adláteres del que manda? Y lo peor,cuando el mandato es por consenso.

Sencillamente, se ha desvirtuado la esencia del po-der. Hubo una regresión a la esencia del feudalismo,que muchos creyeron superado con la RevoluciónFrancesa. Desde la caida de los monarcas absolutis-tas, el espíritu monárquico no ha cesado, ni se hansuperado las nostalgias de sus esbirros. Han trans-currido poco más de 213 años y aún se alimenta alos niños con cuentos de Adas, princesas y prínci-pes valientes e incluyendo las sagas de ficción, quenos hablan de imperios y monarquías tecnológica-mente desarrolladas.

Decía José Ingenieros: «Solo merece el nombre deRevolución un cambio de régimen que importe hon-das transformaciones de las ideas o radicales de-sequilibrios entre las clases que coexisten en el Es-tado; por un vicio de lenguaje suelen confudirse conella los motines y pronunciamientos en que se ajetreala historia de ciertos pueblos».

Veamos un poco una definición sobre el significadode una Revolución. Es la que José Ingenieros expu-so en su libro «Los tiempos nuevos», uno de los máspolémicos de su cosecha, pero no menos definito-rio. Veamos: «Bajo el llamado antiguo régimen elpoder de la monarquía había alcanzado en Franciasu culminaciòn anulando todas las otras fuentes deautoridad e inhibiendo políticamente las fuerzaslocalistas feudales conglomeradas ya en la naciòn,cuyos representantes dejaron de convocarse desde1614. El poder monárquico conceptuábase de dere-cho divino, libre de toda copartición directa o indirec-ta con el pueblo, y nadie sobre la tierra tenía querendir cuentas a nadie» Como es de advertir, todauna sintomatología opresiva, de carácter curiosamen-te similar a lo que hoy nos acontece.

sigue en la página 8

7

Page 8: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

No cabe duda que la evolución de las ideas políticasha sufrido ingentes modificaciones y cambios. Perono cabe duda que todos los conceptos relativos a loque entendemos por «democracia» y lo que canta-mos como «República», se han diluido grandemen-te a causa del acccionar de los «factores de poder»,que medran con lo esencial y disfrazan el continen-te.

A mi entender, el relampagueo de una verdadera re-volución en todo el orden social, debe provenir deotra filosofía política. Dice Ingenieros que «DesdeGrocio, el derecho público venía apartándose neta-mente de la teología que antes lo involucrara, bus-cando sus fundamentos en la naturaleza de acuerdocon la razón humana; una nueva concepción delgobierno se había llegado cuando escribió Montes-quieu, y a poco se difundieron en las minorìas ilus-tradas los principios de soberanía popular incorpo-rados a la realidad legislativa por la Revolución Nor-teamericana. La Asamblea General francesa los con-sagró en la memorable «Declaraciòn de los Dere-chos del Hombre y del Ciudadano». Sus postuladosteóricos difundidos con mayor eficacia por Rousseau,fueron la libertad, la Igualdad de todos los hombres,concebidas, la una y la otra, como bases imprescin-dibles de la legitimidad de los gobiernos y de la vali-dez de las leyes».

Tales principios liminares tienen una íntima relacióncon los fundamentos de la Masonería. No vamos amencionar su participación en ambas revoluciones,la Norteamericana y la Francesa, pero en ambos ca-sos lo emergente de tales acciones, no cabe dudafue una gran revolución. Pero por estos días, en elseno de la Masonería Moderna y Especulativa, lasmotivaciones que dieron origen a esas revolucionesy produjeron un cambio aparentemente fundamen-tal en las relaciones humanas, la «interpretación teo-lógica» e incluso dogmática de ciertas reglas instau-radas en 1723, desligan al masón de ocuparse y pre-ocuparse por la violación de todos aquellos princi-pios pergeñados por los antiguos masones.

No resulta extraño que hoy, se prohiba «hablar depolìtica» en función de un «landamark» establecidoen las Constituciones de 1723 por clérigos calvinistas,al servicio de la monarquìa británica y con antece-dentes de haber procedido de la misma manera enHolanda.

El considerar las variopintas violaciones a la «Decla-ración de los Derechos del Hombre y el Ciudada-no», por la polìtica representativa de una pseudo cla-se política enquistada en la sociedad contemporá-nea, no parece conmover a nuestros HH:. que ob-servan la ética y la moral como una accésit posteriora los Trabajos presentados sobre ellas.

Durante estos último 40 años en la Orden, no he lei-do obra oficial alguna que se inmiscuya en los des-varíos del poder ni en los desaguisados que estánllevando al mundo a un previsible holocausto. Por elcontrario, cuando alguna voz menciona tales hechos,el rasgar de vestiduras es de una elocuencia tal, queculmina después de las Tenidas en ágapes de brin-dis sucesivos. Claro está, cosa de fraternizar la mag-nitud de la osadìa de violar el Landmark.

Seguramente deberemos refrescar la memoria denuestros QQ:.HH:. no en su condición de tales sinoen su condición de ciudadanos... por si lo hubierenolvidado. José Ingenieros dice: «A la filosofía políti-

ca de la monarquìa feudal, fundada en el absolutis-mo por derecho divino y en la desigualdad de cla-ses, se opuso la filosofía política de la democracia,radicando en la soberanía popular toda autoridad le-gítima, con prescindencia de cualquier otro principiopolítico o religioso. Por la una, solo podían ejercerautoridad quien la tuviese de Dios, por la otra soloquien la recibiese del pueblo» Estos conceptos, yodiría que esenciales más allá de cualquier funda-mentalismo, debieran llamar la atención de nuestrosQQ:.HH:. de todos los Ritos y Obediencias. El siste-ma que nos rige para el funcionamiento de la Orden,al asumirse «representativo», ha desvirtuado los con-ceptos democráticos de nuestros antepasados. LasAsambleas de Masones, comenzando por la de 1523,se llevaban a cabo con la presencia de «todos» losMaestros Masones del Gremio, una vez al año o encaso de convocatoria, para que por «mayoría» seresolviesen los problemas. Se trataba de un avancepor demás significativo, se trataba nada menos quede una visión a futuro, la democracia participativa.

Hoy no resulta extraño escuchar a ciertos HH:. ha-blar de que la masonería es un régimen «piramidal»,fundando tal dislate en los Grados mediante los quese rige el Simbolismo y en el Rito Escocés Antiguo yAceptado, que a su vez fundamenta otras Obedien-cias incluso «irregulares», como si tales grados, -debido a lo mejor a su denominación genérica-, impli-casen el establecimiento de cierta monarquía cuyopuntal sería el Grado 33 y entre los G:.I:.G:. el G:.C:.

Ni el R::E:.A:. y A:. dice eso, ni eso es masonería.

La precarización de la moral y la ética, ambas funda-mentadas en el bien común. «Los más inteligentese ilustrados, comprenderán que son mayores sus de-beres y sus responsabilidades; los menos dotadospor la Naturaleza, amarán a los que contribuyan másgenerosamente a la grandeza común», sentencióIngenieros. También sentencia que «...el hombre justorehuye complicidad con el mal, se inclina respetuo-so hacia los valores reales... y necesita si, una in-quebrantable firmeza». ¿Y por qué sostiene talespensamientos? Porque «La justicia no consiste enocultar las lacras, sino en suprimirlas».

«Donde falta justicia, no puede haber solidaridad;sembrando la una, se cosecha a la otra.» afirma. yLuego sostiene Ingenieros: «Siendo naturales lasdesigualdades no pueden suprimirse; ni convendríasuprimirlas aunque se pudiese. La solidaridad con-siste en equilibrarlas, creando ¡la Igualdad ante elderecho!, para que todas las desigualdaders puedandesenvolverse íntegramente en beneficio de la so-ciedad».

Tales conceptos, que hemos vertido en su mínimaexpresión, debieran movilizar las conciencias masó-nicas con el objeto de reaviviar y vivificar el impulsoprimigenio que las ha llevado a incorporarse a uncuerpo intelectivo, cuya misión fundamental es pro-curar el Progreso de la Humanidad. Y ese progresoserá una imposilbe utopía si la moral y la ética o suausencia mundana, precarizan el pensamiento coti-diano de los trabajos en L:. Nunca ha sido tan nece-sario reactualizar el espíritu a veces casi épico, deaquellos hombres esclarecidos que consagraban sumandil a la construcción del Templo de la Sabiduría,pero del cual habían sabido expulsar a los fariseos.

Ricardo E. Polo : .Mar del Plata, abril de 2007

8

Page 9: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Hacia mucho tiempo que mi intenciòn era deescribir un trabajo más esclarecedorsobre el Rito Schröder y su fundador.

En estos últimos tiempos este deseo se fue quedan-do cada vez mas fuerte, principalmente en virtud dehaber leído en diarios y otras publicaciones, cosassobre el rito, las cuales tenía no solamente la impre-sión pero incluso la seguridad que no tenía funda-mento.

Se lee y se oye siempre decir la expresión RitoSchröder o rito Rosacruz Rectificado, así como tam-

bién la expresión de que el ritotendría, además de los tresgrados simbólicos, otros cua-tro grados superiores los cua-les, entretanto fueron aban-donados con el correr de losaños.

Para comprender el verdadero significado del traba-jo realizado por Friedrich Ludwig Schröder y el ritoque creó tenemos que hacer una retrospectiva so-bre la francmasonería del Siglo XVIII.

La FrancMasoneria fundada en el 24 de junio de 1717trabajaba con un ritual simple pero muy significativo.

Cuando la FrancMasoneria salió de su país de ori-gen, las Islas Británicas, fue para el Continente Eu-ropeo, penetrando en Francia y después en Alema-nia. En Francia, la francmasoneria entró en los Pala-cios de los Nobles, donde era considerado buenopertenecer a ella. Con los años a los Nobles les pa-reció que su ritual era muy simple y resolvieron, puesvivían en la ocio y en el tedio, desenvolver estaritualística, introduciendo hábitos y costumbres paratornar, según su punto de vista, la francmasoneriamás atractiva e interesante.

De otra manera, no podemos olvidar que desde elcomienzo del siglo XVIII el continente Europeo, que-dó literalmente invadido por un gran número de sec-tas de los más distintos colores, cual sean los alqui-mistas, los rosacruzes, los martinistas, los ilumina-dos, los adeptos de Swedenborg y otros de magiasde todo tipo.

Todos ellos de una forma o de otra fueron siempreperseguidos tenazmente, en un o en otro de los es-tados europeos de aquél tiempo. Todos ellos, enton-ces en su nuevo nido de protección, comenzarondespacito a difundir dentro de la Logias Masónicassus conceptos y con el tiempo consiguieron en casila totalidad de las Logias la supremacía.

De esta forma, durante el siglo XVIII cada vez máslas mistificaciones crecieron dentro de las LogiasMasónicas, siendo que para coronar todas las misti-ficaciones todavía fueron introducidas formas decaballerismo y los llamados Altos Grados, origina-rios principalmente de Francia.

Ahora que hicimos un rápido ensayo de la situaciónde la Masonería hasta más o menos los años de1780-1790, nos dedicaremos al fundador del Rito.Lo que fue que dio inspiración al Hermano FriedrichLudwig Schröder (Federico Luis schröder 1744-1816), para dar un nuevo ritual a la Masonería ale-

mana e como él se dedicó a esta tarea que se impu-so a él mismo.

Primero algunas palabras sobre el hombreSchröder.

El fue como sus padres, un actor productor, que enaquel tiempo significaba ser dueño de teatro enHamburgo. Él conocía en Europa los locales dondedominaba la lengua alemana muy bien. Nunca estu-vo en Inglaterra, Francia o Italia. Sus habilidades conlas lenguas eran muy limitadas, mismo que fueracapaz de adaptar piezas de teatro de los originales

franceses o ingleses. Sinconocer Latín y Griego, ad-quirió él entretanto una grancantidad de conocimientopor su propio estudio.

Arriba de todo se destaca-ba en el su carácter fuerte y sincero. El estado de laMasonería en Alemania en la época en que fue ini-ciado, con la edad de 29 años, era un caos. Su pro-ponente era Johann Christoph Bode, su amigo, y fueaceptado en la Logia Emma-nuel por unanimidad,sin votación, en virtud de las grandes calidades mo-rales que poseía. O rito Estricta Observación era elque dominaba en aquel tiempo y el carácter de lafrancmasoneria Inglesa, originalmente introducida enHamburgo, se había perdido. Las Logias fueron do-minadas por el misticismo, alquimia, rosacruces eiluminados.

Mismo los sobrios y democráticos hermanos deHamburgo no se abstuvieron de desfilar como “MuyExcelente Caballero Templario”. No se puede extra-ñar que un hombre serio y sin pretensiones comoSchröder, estuviera radicalmente contra a estas ex-centricidades; el esperaba de la Masonería, educa-ción y verdadera moralidad.

Con la caída del rito Estricta Observación, despuésde la Convención de Wilhelmsbad en 1782, la horade Schröder había llegado.

Según sus deseos los Hermanos de Hamburgo de-cidieron:

1º - Restaurar la verdadera y antigua Masonería,como nos fue traída por nuestros antecedentes. Es-forzarse celosamente para elevar sus propósitos aun nivel más alto y hacer con que cada una de susramas sea más útil y esto deberá ser alcanzado, conamor por la pesquisa de la verdad.

2º - Mejorar la armonía entre los Hermanos.

3º - Trabajar en los tres grados del Real Arte de acuer-do con el antiguo ritual Escocés de nuestros antepa-sados, hasta que los rituales organizados en la Con-vención General nos sean comunicados.

Schröder, con todo y llevando en cuenta su tempera-mento activo y emprendedor, estudioso y investiga-dor que quiso a todo inquirir y conocer, analizandodetalladamente todo antes de presentarse como re-formista y legislador. Schröder veía la necesidad deabrazar los estudios masónicos dentro de la obliga-

sigue en la página 10

El por qué del Rito Schroeder

por el H.’. Kurt Max Hauser : .(Porto Alegre - Rio Grande do Sul -

Grande Loja do Rio Grande do Sul - GLMERGS)

9

Page 10: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

ción de mantener el secreto contenido en los ritua-les. Investigando entre sus hermanos de confianza,descubrió que la Logia “Amalia” en Weimar (Goethey Herder eran miembros de ella), podrían ayudar. Unode sus miembros era el hermano Wesselhöft, quevivía en Jena, y poseía una Imprenta pues se dedi-caba a la impresión y publicación de libros enRudolfstadt, ciudad próxima a Weimar. El hermanoWessenhöft hizo un juramento, como también todoslos miembros de su empresa, para mantener el sigi-lo; siendo que algunos de ellos fueron simplementeinvitados a unirse a la Logia de Rudolfstadt. El her-mano Conta, que era alto Oficial de la Policía alema-na, fue nombrado para ejercer la función de supervi-sor y censor.

Las detalladas instrucciones anotadas por el Maes-tro de la Logia, probarían por cierto de que Schröederdio el material que necesitaban y el capital para eltrabajo, todavía existe. Este establecimiento comen-zó a trabajar en la última década del siglo XVIII yparece haber encerrado sus actividades después dela muerte de Schröder. Una de sus publicaciones fuela colección de rituales en 21 volúmenes, de los cua-les, la única copia conocida en los actuales días seencuentra en la Biblioteca de la Gran Logia Nacionalde Dinamarca. Este trabajo, cerca de treinta ritualesde los entonces conocidos y de los Altos Grados,incluyendo un texto de “Three Distinct Knocks” (tresdiferentes golpes) y que sin duda es considerado“como el más viejo y genuino ritual inglés”, sin men-cionar su origen. La razón para el anonimato sobre“Three Distinct Knocks”, puede ser encontrada en lacorrespondencia de Schröder con Meyer, donde es-cribe: “Por Amor de Diós, «Three Distinct Knocks»no debe ser conocido porque nuestro ritual está ba-sado en él”. Por eso eliminé estos dos libros del ca-tálogo de nuestra Biblioteca. Es muy raro en Alema-nia y probablemente en Inglaterra también.

Schröder apunta que “Three Distinct Knocks” es elritual en que se trabaja hasta hoy día por todas lasviejas Logias inglesas en la Inglaterra. Asia, África yAmérica. Sobre el libro de Prichard “MasonryDissected” él siempre dice que este fué el primerdesvío del más viejo, o del “Three Distinct Knocks”,pero que había sido usado por la mayoría de lasLogias alemanas. Con este llegamos a una ciertaconclusión. Cuando comenzó el trabajo en Hamburgoen 1790 para un ritual nuevo,

La Gran Logia Provincial subordinada a la PrimerGran Logia de Inglaterra, no poseía un ritual escritoen Inglés con un texto verdadero. Schröder estabaabsolutamente convencido de que “Three DistinctKnocks” no era solamente verdadero, pero era efec-tivamente el más viejo ritual existente. Como podre-mos ver, el basó todo su trabajo sobre este texto,tanto en lo que dice respecto a estructurasritualísticas. En las instrucciones del Grado de Apren-diz de 1801, Schröder dice: “...no pretendemos ab-solutamente proteger todas las partesdel viejo catecismo. Aunque estamos inclinados apreferirlo todo a cualquier cosa nueva, entretanto,reconocemos que lo que fue dicho en una Fraterni-dad Inglesa, que consistía de artesanos principalmen-te, no puede ser adecuado completamente paramasones educados de otro país. Por lo tanto corre-gimos u omitimos lo que está fuera del espíritu o cir-cunstancias de nuestro tiempo».

Él sentía profundamente que principios éticos y mo-rales eran la esencia de la Masoneria y el se pregun-taba con gran cuidado y en colaboración con los máseducados Masones de su tiempo.

Esto le da a su Ritual un carácter particular propio,

expresando tendencias espirituales de Alemania porcerca del siglo XVIII.La tendencia para la Masonería caballeresca otemplaria como un fuerte contenido cristiano – y hastael mismo Católico Romano, había desaparecido. Latendencia se fortaleció de que la moral elevada y prin-cipios éticos debían características esenciales al ArteReal.

Una importante contribución para el trabajo deSchröder vino de su amigo de muchos años, el Pro-fesor Friedrich Ludwig Wilhelm Meyer (1759-1840).El era un hombre muy gentil y de vida independien-te, habiendo viajado mucho por toda Europa e Ingla-terra. En la Universidad de Göttingen el fue tutor delos Duques de Sussex, Cumberland y Cambridge.Existen evidencias de que sus talentos y habilidadesidiomáticas fueron muchas veces utilizados por elRey de Prusia y sus ministros, que lo emplearon comoagente político secreto. Meyer era francmasón y fuemiembro de la Logia “Pilgrim” de Londres de 1789 a1791. Por felicidad puede ser consultada su grancorrespondencia particularmente esa con Schröder.Solo recientemente fueron descubiertas cerca de 700cartas en los archivos del Estado de Hamburgo. Deestas, ahora sabemos que Meyer tradujo la mayorparte de los textos franceses e ingleses que su ami-go Schröder utilizó. Schröder aceptaba los argumen-tos y sugestiones de Meyer de buen grado.

Todavía había otro francmasón con que Schrödermantenía contacto y cuyos consejos frecuentemen-te seguía. Era Johann Gottfried Herder (1744-1803),cuyas cartas con Schröder de los años de 1799 a1802 están parcialmente accesibles en una publica-ción del hermano Wiebe de Hamburgo, y en ciertonúmero de cartas, no publicadas que existen en losarchivos del Estado de Prusia en Berlín.

Cuando el ejército Francés ocupó Hamburgo, en elaño de 1808, Schröder destruyó infelizmente la ma-yor parte de sus papeles. Se sabe de otras fuentesque la primera versión del Ritual de Schröder intro-ducido en 1801, contenía un cierto numero de can-ciones escritas o por lo menos elaboradas por Herder.

La mayor parte de ellas no fue incluida en la versiónde 1816, pues la práctica de cantar en Logia se ha-bía tornado poco popular. Los textos disponibles dehoy son en prosa solamente, pero ellos retienen elespíritu del genio de Herder.

Schröder sometió su texto a los Maestros deHamburgo el 29 de junio de 1801, que lo adoptaronpor unanimidad.

Después de más de una revisión de ciertos pasajes,que no tenían concordancia con el ceremonial, fueimpresa una edición limitada para las Logias deHamburgo y una edición mayor fue editada en 1816para todas las Logias alemanas. De esta ediciónexiste solamente una copia perteneciente a una Lo-gia de la ciudad de Celle, cuyo ejemplar felizmenteha sido posible estudiar.

Este texto no contiene nada de místico o de culto,pero retiene la simplicidad del original Inglés, inclui-do el pensamiento alemán de la época, expresandoun texto de gran fervor moral aliado a un generosoespíritu de principios humanitarios.

Ahora surge la pregunta crucial en saber, por querazón la Masonería Brasileña, mejor diciendo los li-bros de escritores Masónicos Brasileños, surgeSchröder con este apellido de “Cagliostro de Alema-

sigue en la página 11

10

Page 11: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

nia” y que su ritual sea místico, lleno de alquimia ymagia y otras titulaciones.

Solamente podemos conferir esto a la falta de unestudio más apurado de la vida de Friedrich LudwigSchröder y principalmente de la Masonería alemanade su tiempo. En aquella época existían en Alema-nia, más dos personajes masones y que igualmentetenían el apellido de Schröder.

El primero se llamaba Friedrich Joseph WilhelmSchröder, nacido en 19 de marzo de 1733 y fallecidoen 27 de octubre de 1778 y que efectivamente fundóLogias en las cuales era practicada una mezcla demagia con rosacrucianismo.

Es bien probable que en virtud de los dos poseer elnombre inicial de “Friedrich”, hayan dado margen aesta confusión.

Otro contemporáneo era el masón de nombreJoachim Henrich Schröder, igualmente dedicado alas ciencias místicas.

Esto nos trae al final de nuestra tentativa, para pre-

sentar la obra de Schröder en el contexto de la Ma-sonería alemana en su tiempo y mostrar como él seesforzó para adaptar a uno, mismo que sea textoespurio, su concepción de lo que la Masonería de-bería ser.

El hecho de que su Ritual fue inmediatamente acep-tado y adoptado por la mayoría de las Logias, que nopertenecían a una de las Constituciones trabajandoen la variedad Cristiana de origen francsueca, prue-ba el fuerte deseo de la Masonería Simbólica alema-na de retornar al trabajo con las herramientas que laMasonería Inglesa tenía originalmente providenciadopara beneficio de los Masones en cualquier lugardonde se encontrasen, por toda la superficie del Glo-bo.

Bibliografía:

Hans Heinrich Solf - Quartor Coronati No. 2076 -Londres - 1979J. G. Findel - História da Maçonaria - 1870 - pgs.516-523 409Enciclopédia da Franco-Maçonaria - C. Lenning - vol.3 - 1828 - pgs. 343-356

El día 03 de marzo del 2007 e:v:., en un dialogo fraternalseñale a mis HH:. Francmasones, colombianos, cubanos,peruanos, portugueses y africanos en la ciudad de NewYork, en el Templo de la Serenisima Gran Logia de la Len-gua Espanola, las razones de la migración o inmigración,concluimos que este problema tiene como elementosbásicos la situación de desesperanza y sufrimiento de losciudadanos de los países de Indoamérica que es total-mente contraria a la situación de libertad y bienestar queexiste en los países desarrollados. Los malos gobiernosque generaron políticas erradas en estos últimos tiemposhan generado el aumento desorbitante de las migracio-nes a los países desarrollados. Lastimosamente la califi-cación de los países de destino al tipificarnos como lega-les o ilegales, hace que nuestras posibilidades de desa-rrollo sean limitadas en un primer momento.

Pero, aquí viene la controversia. Los inmigrantes son partefundamental de las naciones que los acogen. Claro quesí, y en el caso de los Estados Unidos los inmigrantes sonparte integral de esa grandeza. Al revisar la historia deeste país podemos ver que la inmigración nunca fue niserá un problema.

En cualquier caso, las migraciones han construido pue-blos y luego naciones, el ejemplo más reciente son losEstados Unidos de América, norteamérica. Y es la san-gre, el sudor y las lágrimas de los hombres y mujeresinmigrantes en las diferentes épocas las que colonizarony poblaron las vastas llanuras de esta nación de este aoeste, y la historia de las inmigraciones continúa. Vinie-ron desde holandeses, judíos, ingleses pobres, suecos,alemanes e irlandeses, ni qué decir de los cientos y cien-tos de africanos cuya deuda moral nunca se pagará y quesolo es comparado con el Holocausto Judío, o el de losasiáticos traídos bajo falsas expectativas y por último losmiles de mejicanos que fueron entregados por el dinero ypor la fuerza, ante la ineptitud cobarde de los gobernan-tes mejicanos en el siglo pasado.

Pero aún así, este esfuerzo humano permitió construir loque hoy conocemos como sueño americano. Y todos seganaron luego el título de ser hombres de América por-que aportaron a la grandeza de esta nación. Por eso, sedice que Norteamérica es la suma de múltiples volunta-

Los inmigrantes: La visión francmasónicaPor el H:. Juan Orrego Sevilla, 33(*) des de los pueblos divergentes en raza, cultura, religión e

idioma llegados aquí.

Actualmente, sigue pasando lo mismo. Son los inmigranteslos que hacen que la economía se mueva en Norteaméri-ca, son ellos con su esfuerzo laboral los que mueven laindustria sea cual sea el rubro y en especial los latinosque representan en la actualidad el 12% de la población,constituyéndose así en el grupo mayoritario entre los inmi-grantes de primera generación.

Luego de un análisis sobre las inmigraciones se ha llega-do a la conclusión que los inmigrantes hispanos, son losmejores consumidores del mercado norteamericano, quiensabe no con la exigencia del anglosajón, pero compra yel solo hecho de comprar moviliza la industrial de estepaís. Téngase presente que este grupo, es el que menosdaño puede generar a Norteamérica, porque sabe bienque mientras esta nación sea fuerte, ellos (los inmigrantes)podrán ayudar a sus familias que se encuentran en suspaíses, por lo tanto, asumen el criterio defensa a estanación como el suyo propio, algo que otros grupos o co-lectividades no poseen. Porque USA es América y noso-tros somos americanos del sur o del centro pero somoshijos de este continente.

En tal sentido, como humilde peregrino de una Logia deSan Juan, hijo de la viuda, e inmigrante peruano, creo enla necesidad de pedirles a mis HH:. Francmasones delCongreso de la Unión y los HH:. Francmasones que tra-bajan directamente en el gobierno republicano de GeorgeBush, en nombre del G:.A:.D:.U:. adoptar medidas razo-nables con aquellos inmigrantes indoamericanos de pri-mera generación, es así HH:. francmasones anglosajones,América del Norte no puede olvidar que los casi mas de33 millones de inmigrantes hispanos, representan el 10%del PBI de los Estados Unidos y que los inmigrantes ile-gales mueven al año mas 200 billones de dólares dentroy fuera de los Estados Unidos, me atrevo a proponer, en-torno a un razonable entendimiento de la causa y efecto,que se permita un status legal a todos aquellos indoame-ricanos que llegaron antes del 12 de Octubre del 2006 alos Estados Unidos, dado las múltiples contribuciones querealiza esta colectividad al desarrollo de la nación, permi-tiéndoles insertarse adecuadamente al sistema económi-co norteamericano, con el consiguiente beneficio al fiscode ese país. *

11

Page 12: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

PARIS -Francia- (24.feb.2007) Este viernes sedesarolló el Gran Consejo de la Orden y en la esta-ción ORDEN DEL DIA, los Grandes Comisionadosque visitaron la República del PERU entre enero yfebrero, informaron al Gran Maestro y toda la AltaCamara del Consejo sobre la situación actual de lamasonería peruana.

El Alto Comisionado, El R:.H:. Alain Fumas reco-mendo a todos los consejeros mantener y fortalecerel apoyo a la masonería peruana que esta germi-nando, mencionó el fortalecimiento de la masoneríaFEMENINA en este Oriente y el trabajo arduo queviene haciendo la Gran Logia Constitucional DelPerú, novel obediencia masonica que segun lo ob-servado tiene los mismos ideales que el GODF y endonde su G:.M:. Julio Carlos Pacheco Giron trabaja-ba arduamente para fortalecer la fraternidad univer-sal.

El Gran Consejo de la Orden, luego de examinar laexposición de los Comisionados a creido convenienteque se de un Tratado de Paz y Amistad, propuestaque fue aprobado por unanimidad.

En la mañana del dia 24 de febrero el Gran Maestredel GODF informo de prioridad la firma del Tratadocon la Gran Logia Constitucional de AA:. LL:. y AA:.Masones de la Republica del Perú. Y anuncio la po-sibilidad de visitar el Oriente Del Perú en una giraoficial para estrechar lazos con la masoneríaadogmática del nuevo continente.

El Comisionado R:.H:. Alain Fumas , señaló aFENIXnews: «Puedes desde ahora comunicar a to-dos los hermanos este importante acontecimientoque confirma el verdadero y solo camino de la razón,respetando asi las metas de la auténtica masoneriauniversal y fraternal.» Eso se entiende que oficial-mente desde el 24 de Febrero se inician los lazos deamistad con Tratado entre la más importante obe-diencia masonica del mundo y el Gran Oriente delPERÚ. Asimismo, reitero el saludo del G:.M:. delGODF al pueblo masónico del PERÚ, agradeciendolas muestras sinceras de cariño fraternal brindadasal Comisionado Francés en su estadia el PERÚ y enparticular a los Hermanos y Hermanas de la R:.L:.S:.Illary y R:.L:.S:. Luis Heysen Inchaustegui.

Consultadas fuentes masónicas francesas se seña-ló que la semana proxima el Tratado estará firmadoy listo para enviar de manera segura al Perú para losfines protocolares correspondientes.

de El Indoamericano del 2/24/2007

Gran Consejo Masónico de Francia analiza a

la Masonería del Perú

A todos los hermanos de la Tres Americas y delmundo:

Reciban un abrazo fraternal y sincero de parte de laGran Logia de California de Lengua Espanola, paranosotros nos llena de satisfaccion y felicidad quepodamos estrablecer comunicación con ustedes. Noencontramos palabras para describir este tan más

Nueva Gran Logia Hispana en Es-tados Unidos

grande y maravilloso evento de poder comunicarnos conustedes.

Nuestra Gran Logia está compuesta por HH:. de diferen-tes partes del mundo y saber que ustedes y nosotros yanos contactamos para ellos, es una felicidad indescripti-ble y eso los exhorta a ellos a seguir trabajando con másfuerzas.

A nombre de todos y cada uno de los que formamos laGran Logia de California, reciban nuestras más sincerasgracias y esperamos seguir en comunica-cion.

A la Gloria de la Verdad en Beneficio de la Humanidad.

Lealtad, Igualdad, Fraternidad

Nuevos templos Masónicos se abrieron en Bogotá, porcelebración de 85 años de Logia de Colombia. Uno estádedicado al ex presidente Alberto Lleras Camargo y elotro, al escritor José María Vargas Vila, que fueron miem-bros de esa sociedad.

Los masones son reconocidos por tener entre sus filas apersonajes muy influyentes en la política y la industria. Elacto central fue la presentación de dos bustos en home-naje a Lleras Camargo y al también ex presidente Eduar-do Santos, quien ya tenía un templo en su honor en lasede principal de este grupo, la mansión Kopp, en el cen-tro de Bogotá.

Allí estuvieron hasta el vicepresidente Francisco Santosy el vicefiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza,aunque únicamente en calidad de invitados, aclaran vo-ceros de la logia.

Alrededor de 50 maestros masones de Estados Unidos,Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay, Guatemala y Méxicoy de seis ciudades de Colombia, llegaron el miércoles ala ciudad para discutir asuntos de la logia y, de paso, pa-sear por la Catedral de Sal de Zipaquirá y recorrer la ciu-dad en chiva.

El invitado más destacado es el segundo Gran Maestrode la influyente logia de Washington (Estados Unidos),Akran Elias.

«En Colombia somos unos 2.800 masones. No somosuna religión, pero es requisito para estar en la Logia creeren el Gran Arquitecto (Dios)», dice el decano de los maes-tros masones en Colombia, Cesáreo Rocha, ex GranMaestro.

«Nosotros analizamos la situación del país y hacemoscríticas sobre los diferentes aspectos, bien sea educa-ción, salud, vivienda o industria, y muchas de las cosasque hemos sugerido se han convertido en leyes», agre-ga.

Y es que desde el Libertador Simón Bolívar hasta presi-dentes y generales destacados en la historia del país, hansido masones.

Entre las disertaciones del encuentro estuvo la propuestade crear un Instituto de Educación Superior masónico (adi-cional a la Universidad Libre, creada por esta herman-dad) para dictar carreras técnicas. Según Rocha, empe-zaría a funcionar este año.

Enviado por Ivan Herrera Michel : [email protected]

Nuevos templosen Colombia

12

Page 13: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

El pasado 17 de Febrero, levantó columnas en el estadode Quintana Roo la Gran Logia Mixta Universal. El alum-brado de luces se llevó a cabo bajo los auspicios de laGran Logia de la Francmasonería Mixta Universal de Uru-guay.

La nueva Obediencia se adhiere a los principios de lamasonería liberal e iniciará su andanza bajo la Gran Maes-tría de una mujer, Yolanda Díaz Robinson.

El artículo primero de su Constitución dice así:

“El Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universalde Uruguay, que auspicia el surgimiento de la Gran LogiaMixta Universal de México, ha declarado que está dis-puesto a apoyar, en la medida de sus posibilidades, todoesfuerzo para el desarrollo en nuestro continente de unaFrancmasoneria de Progreso comprometida con el per-feccionamiento de la persona humana, la concientizacióndel ciudadano y la evolución de la sociedad en un sentidofavorable a las grandes mayorías, en coherencia con susemblemas Libertad - Igualdad - Fraternidad y LibertadAbsoluta de Conciencia.”

del El Indoamericano 27-2-2007

La Commission on Information for Recognition es la co-misión creada en 1951 por la Conferencia de GrandesMaestros de Estados Unidos, para informar a las Gran-des Logias norteamericanas sobre los criterios de reco-nocimiento.

La comisión no aconseja ni recomienda que se reconoz-ca a tal o cual Gran Logia, pero indica si considera queésta reúne las condiciones necesarias para ser conside-rada regular.

Su informe de 2006 incluye la respuesta a la petición efec-tuada por la Conferencia de Grandes Maestros Prince Hallpara aclarar de una vez por todas la cuestión de su regu-laridad.

Recordemos que la masonería Prince Hall, integrada porafroamericanos, nació como respuesta a la segregaciónracial que se daba en la masonería norteamericana, y queaún siguen practicando algunas Grandes Logias del sur,que no reconocen las Obediencias Prince Hall, y en lascuales los miembros afroamericanos brillan por su au-sencia (tendremos ocasión de volver sobre este tema enartículos futuros).

Sorprende la respuesta de la venerable comisión que sibien reconoce, afortunadamente, la regularidad de lasGrandes Logias Prince Hall, sobre su legitimidad de ori-gen dice lo siguiente:

“Las grandes logias Prince Hall tienen su origen en laAfrican Lodge nº 459, que recibió carta patente de la GranLogia Unida de Inglaterra en 1784. (¿?)

Un dato cuando menos sorprendente, teniendo en cuen-ta que la Gran Logia Unida de Inglaterra no se creó has-ta… 1813.

fuente: Blogger Arte Realdel El Indoamericano del 27/2/2007

Nueva Obediencia liberalen México

Curiosidad masónica:Irregularidades regulares

New York , Febrero 27, 2007. La Serenisima Gran Logiade la Lengua Española de Norteamerica anuncio que eldia sabado 3 de marzo se levantarian columnas de la lo-gia GÉNESIS DE AMÉRICA integrada por HH:. peruanosy colombianos inmigrantes residentes de los Estados deNew York y New Jersey.

Según fuentes de la Gran Logia los HH:. de este nuevotaller han designado al H:. Victor Salazar como el PrimerVenerable Maestro, de origen peruano, reside New York.

La tenida de instalacion ha sido el dia sabado 25 a las5.00 PM hora exacta en el Gran Templo de la Calle 45 enManhattan.

De El Indoamericano 27/2/2007

Nueva Logia Hispana levantacolumnas en N.Y.C. - U.S.A.

Las informaciones precedentes han sidoextraidas del «FENIX Journal Masónica de Amé-rica», editado por la B:.R::L:.S:. Fénix Nº 137 ,Jur. de la Gran Logia Constitucional del Perú.

La Resp:. Log:. Simb:. Fraternidad Nº 4 , Fundada el 13de Abril de 1823 (E:.V:.) Francmasonería Regular Univer-sal R:. E:. A:. y A:. Familia Venezolana, RegularmenteConstituida en la Jurisdicción de la Muy Resp:. Gran Lo-gia de la República de Venezuela, Gran Templo Masónico(Monumento Histórico Nacional), Jesuitas a Maturín Nª 5,Caracas, Distrito Federal, Venezuela, Apartado de Correo927 – Caracas 1010, dijo:

Referencia: Invitación Especial, Or:. de Caracas, 13 deMarzo de 2007 ( E:. V:. )

A todas las Logias de La Jurisdicción: La Resp:. Log:. Fra-ternidad Nro. 4 , tiene el agrado de invitar a la celebra-ción del II Foro Masónico (Tenida Blanca), titulado “LaMasonería y su proyección en el siglo XXI ” teniendo comoponentes al I:. P:. H:. Past Gran Maest:. Otto MedinaVillegas y el I:. P:. H:. Edgar Perramon, acto éste comoparte de la conmemoración del 184º aniversario de nues-tro Resp:. Taller.

El mismo se celebrará el día 21 de Abril de 2007 a las10:00 am, en el Gran Templo Masónico, Jesuitas a MaturínNº 5

Para nosotros -dice la nota- será un gran honor contarcon su presencia, en nuestro II Foro Masónico y celebra-ción de nuestro 184° Aniversario.

Con los SS:. PP:. y TT:. que nos son conocidos, recibannuestro abrazo fraternal.

fdo: Oscar A Morantes H.Ven:. Maes:

Resp:. Log:. Simb:. Fraternidad Nª 4 – R:. E:. A:. A:. Je-suitas a Maturín – Gran Templo Masónico -

Or:. Caracas-VenezuelaDía de Reunión, Los Martes a las 7:00 PM

Para contactarnos puede hacerlo por el Mail:[email protected] visitar nuestra pagina Web: www.fraternidad.org.ve

La Masonería y suproyección en el siglo XXI

13

Page 14: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Dice la leyenda que YAVHÉ ordenó construir amoisés en el monte sinaí, y que, según la tradi-ción, se guardaba en los sótanos del templo de

salomón en jerusalén

¿Encontraron los templarios elarca de la alianza?

Tras las huellas del Arca

La mayoría de los autores coincide al afirmar que los nueve fundado-res, -el nueve como veremos más adelante es un número que presidelos orígenes del Temple-, realizaron excavaciones en el subsuelo de lamezquita de Al-aqsa, en lo que habrían sido las cuadras reales. ¿Quépodían buscar allí los caballeros? Es lícito pensar que algo realmenteimportante, pues como hemos visto,el no permitir la admisión de nuevosingresos en la recién creada Orden,parece significar que se trabajaba ensecreto, y que este debía ser guar-dado de las miradas ajenas. ¿Existealgún indicio de lo que podría habermotivado semejante búsqueda?Para responder a este cuestión de-bemos remontarnos a los Historia clásica.

La Biblia no es solo un libro de religión. Es también un maravillosolibro de historia. Y la existencia del Arca de la Alianza bajo el Templode Salomón, se desprende de la historia misma. Bajo la guía de Moi-sés, el Arca viajó con los hebreos desde el desierto del Sinaí a Horma.Muerto Moisés, bajo la dirección de Josué, pasó el Jordán y entro enPalestina. En tiempos de Samuel el arca fue capturada por los filisteosy llevada a Ashod, a Gath y después a Ekron. Espantados los filisteospor los poderes del Arca, que provoca muertes y enfermedades, esdevuelta a los israelitas, quienes la guardan en Kirjath-Jearim, de don-de David la hizo llevar finalmente a Jerusalén. Salomón había de ha-cerla colocar en el sancta sanctórum del Templo que mandó construir:"Entonces dijo Salomón: Yavé, has dicho que habitarías en la oscuri-dad. Yo he edificado una casa para que sea tu morada, en lugar de tuhabitación para siempre" (Libro de los Reyes: I, 8-12, 13). Después deesto, ninguna mención en los libros históricos, solamente leyendas.

La tradición hace referencia a la multitud de objetos sagrados que seguardaban en el recinto del Templo. Aparte de la mencionada Arca dela Alianza, este debió contener entre otros muchos tesoros y objetosvaliosísimos el Candelabro de Siete Brazos, llamado por los judíosmenorah, y la Mesa o Espejo de Salomón. De la propia estructura deltemplo formaban parte dos columnas denominadas Jakim y Boaz, quesegún dicen algunas fuentes, contendrían grabada en sus paredesinformación de capital importancia. Pero mucho antes de que llegaranlos Templarios el Templo ya había sido saqueado en varias ocasiones.De la época del expolio de los persas, con Nabucodonosor II, no seconserva ningún documento que haga referencia al tesoro. Tampocosabemos si este fue restituido por parte de Ciro II o si permanecióescondido en Jerusalén todo ese tiempo. No se vuelve a tener ningu-na noticia hasta que Tito y sus legiones romanas arrasan la ciudad enel año 70 d.c., pero y aunque tampoco sabemos a ciencia cierta cualfue el botín que logró en su saqueo, se menciona el traslado de lamenorah y de la Mesa de Salomón.

Sin embargo, existen indicios que nos hacen pensar que el elementomás importante del tesoro del Templo, el Arca de la Alianza, fue escon-dido por los hebreos en un refugio previsto en caso de extrema nece-

sidad. El sabio árabe Maimónides cita la existencia de una cueva se-creta bajo el primer Templo. Esta gruta, muy profunda, habría sido cons-truida por mandato del propio Salomón, quién pronosticando una futu-ra destrucción del Templo, decidió proveer de un escondite seguro parael Arca. Existe otra prueba más de ese enterramiento. Los alimentosde las ofrendas entraban en contacto con los rollos sagrados de laTorá, por lo que los sacerdotes no admitían que aquellos fueran arroja-dos a la basura. Se creó, entonces, un cementerio de objetos sagra-dos llamado guenizá, y una vieja tradición afirma que "cuando el Arcafue enterrada, se llevó a la guenizá el recipiente que contenía el maná,porque había tenido contacto con las Tablas de la Ley".

"Habitarías en la oscuridad" había dicho Salomón. Esta frase es signi-ficativa. Podemos por tanto deducir que el rey hebreo se refería a unlugar oculto, a salvo de las miradas y los actos de los hombres. Aun-que no hubiera sido el propio Salomón, es seguro que en una Jerusa-lén asediada, el Arca de la Alianza seria el primer objeto en ser oculta-

do a los posibles vencedores. Cuando más de mil años después 9caballeros realizaron excavaciones secretas en los sótanos del anti-guo Templo, no podemos dejar de hacernos una pregunta: ¿buscaronlos Templarios el Arca?

Teoría de una conspiración

Antes de intentar dar respuesta a esta cuestión, debemos plantearnos¿que pudo motivar una búsqueda semejante en pleno siglo XII. Quepudo impulsar a nueve nobles cristianos a llevar acabo tan extrañastareas en el seno de la Ciudad Santa?. Y las búsquedas apuntan di-rectamente a Francia y a la figura de dos hombres: Hugo, conde deChampaña y San Bernardo de Claraval

Tras varios viajes a Tierra Santa entre 1104 y 1115, Hugo de Champañamantiene contactos con el Abad de la Orden del Cister, Esteban Harding,a quién le dona una tierra donde San Bernardo, quién había entradoen la orden tres años antes, funda la abadía de Claraval. A partir deeste momento los cistercienses, con ayuda de rabinos judíos, comien-zan a estudiar minuciosamente textos sagrados hebreos. ¿Habría en-contrado el conde de Champaña documentos importantes en algunode sus viajes? Tras ser traducidos e interpretados, cabe la posibilidadde que se organizara una misión de búsqueda en Jerusalén, para locual fuera necesario contar con un comando de hombres devotos yleales. ¿Es absurdo creer en la existencia de una misión altamentesecreta en Tierra Santa? Veamos como van encajando las piezas dela conspiración.

Hugo de Payns, el primer maestre de la Orden del Temple, natural dela región de Troyes en La Champaña, pertenecía a una familia noble yemparentada con la del conde Hugo, y era primo de San Bernardo.Este, que se erigió en el gran valedor de los Templarios en Francia,era a su vez sobrino de otro de los fundadores de la recién creadaorden militar, Andrés de Montbard. Como vemos, la relación no es ca-sual. Se ha dicho que durante los nueve primeros los caballeros evita-ron cuidadosamente que su pequeña tropa aumentara. Ya hemos ma-nifestado anteriormente que esto carecía de toda lógica si su verdade-ro propósito fuera el de defender los caminos y los Santos Lugares,

sigue en la página 15

Los templariosTras las huellas del Arca

14Editamos este aviso publicitario gratuito, por pertenecer el Blog a un Q:.H:. de la Argentina

Page 15: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

pero los templarios rechazan cualquier compañía con la excepción dela del conde Hugo de Champaña, alrededor de 1125 o 1126. La tramaempieza a tomar forma.

Se dice que Salomón fundó una "Logia de Perfección" integrada pormaestros, y que nueve caballeros guardaban con sus espadas los nuevearcos que conducían a la Cripta Sagrada. 9 caballeros guardaban elArca y otros 9 trataban de encontrarla. 9 elegidos que han sido desig-nados para combatir a los infieles y sin embargo no se batirán. 9 hom-bres designados que se comportarán como monjes, castos y sin pose-siones, nada debe distraerles ni desviarles de su tarea. La misión estápor encima de todo.

¿Tan importante es el Arca?, y sobre todo... ¿qué es el Arca? Por elLibro del Éxodo sabemos que el arca es un cofre de madera de acacia,revestido de oro interior y exteriormente. Sus dimensiones eran 1,35metros de largo por 0.80 de alto y ancho, con cuatro querubines cuyasalas se tocaban para formar el trono de Dios. Era tan sagrada que elsólo tocarla provocaba la muerte repentina.

Pero lo importante no es el Arca en sí, sino su contenido: un recipientecon el maná, la vara de Aarón y sobre todo, las Tablas de la Ley, graba-das en piedra. Las Tablas de la Ley es algo sumamente valioso pueses fuente de saber y de poder, y ambos proceden de Dios. Se trata deuna "ley divina". Inscritos en ellas estaban las tablas del Testimonio, laecuación cósmica, la ley del número, medida y peso que la cábalapermitiría descifrar. Poseer las Tablas del Ley significa tener posibili-dad de acceso al conocimiento de la Ley que rige los mundos.

Se comprende que Moisés no engañaba al pueblo hebreo cuando leprometía dominio por las Tablas de la Ley. Se empieza a comprenderpor qué Esteban de Harding y Bernardo de Claraval se dedicaban ensu abadía al estudio de los textos hebraicos traídos de Jerusalén porHugo de Champaña. Porque los textos hebreos son el tratado de lec-tura de las piedras, pero estas si aún existen, se hallan en algún lugarbajo el Templo de Salomón, y alguien tiene que ir a buscarlas. Y aquíentran en acción los Templarios.

Una misión culminada con éxito

¿Encontraron los Templarios el Arca? No puede darse una respuestasincera a esta cuestión. Sin embargo, algo ocurrió a los nueve años,otra vez el nueve, de iniciada la misión: Hugo de Payns y otros cincoTemplarios regresan a Francia.

Según la historia oficial, en 1127 Balduino II, rey de Jerusalén, se hallaen dificultades por falta de combatientes y recurre a la ayuda del Papa.Desea enviar un mensaje de socorro y pide al maestre templario quesea él su embajador ante el pontífice. Aquí encontramos otra nuevaincoherencia en las funciones de la Orden del Temple.

Hugo de Payns no era ni consejero ni mensajero del rey, sino que es el

cabecilla de una tropa militar creada expresamente para la defensadel nuevo reino cristiano. Es cuando menos sospechoso que Balduinorecurriera al caballero templario para semejante misión, en vez de en-comendársela a uno de sus embajadores, o en ausencia de estos, acualquier otro noble de confianza no asentado de forma permanenteen Tierra Santa que después de cumplir su voto de cruzada retornasea su hogar, algo muy común en la época.

Pero el rey envía al maestre templario y este parte con seis de susnueve caballeros, abandonando sus deberes en Ultramar. La lógica nofunciona, algo sigue fallando en el planteamiento. A menos que... po-demos pensar, a menos que Balduino II aprovechase un viaje expresode los miembros del Temple para encomendarles la tarea. Un viajeque podemos suponer, debió realizarse acatando un plan establecidodesde el otro lado, posiblemente por San Bernardo. Los caballeroshabían tenido éxito en su misión y debían volver a occidente.

Esta afirmación no se hace a la ligera. A partir de ese momento van adarse grandes cambios que van a afectar a la Orden del Temple y atoda Europa, pero el propio San Bernardo nos da una pista que apoyanuestras suposiciones. Lo primero que hizo fue gestionar a favor de supariente Hugo de Payns y los Templarios que le acompañaban, unaacogida positiva y cordial por parte del Papa Honorio II, a quien losfundadores del Temple estaban a punto de visitar en Roma. De acuer-do con la propuesta de Bernardo, en la primavera de 1228, se celebróun concilio extraordinario en Troyes. Los caballeros hasta ese momento,aunque acogidos a la regla monástica de San Agustín, eran laicos,pero tras el Concilio de Troyes los Templarios se convierten en verda-deros monjes, integrantes de una orden religiosa plena y no de unasimple agrupación de caballeros.

Además, se encarga al Abad de Claraval que redacte para una Reglaoriginal para la nueva Orden del Temple, y San Bernardo escribe: "Laobra se ha llevado a cabo con ayuda de Nós. Y los caballeros han sidoconvocados en la Marca de Francia y de borgoña, es decir, enChampaña, bajo la protección del conde de Champaña, allí dondepueden tomarse todo tipo de precauciones contra la injerencia de lospoderes públicos o eclesiásticos; allí donde, en esta época, se puedeasegurar del mejor modo posible un secreto, una custodia, un escon-dite".

L a obra se ha llevado a cabo. Los caballeros han sido convocados. Unsecreto. Un secreto que hemos realizado "Nós", es decir, él y sus ca-balleros, "bajo la protección del conde de Champaña".

Como ya se dejó entrever, tres años antes, Hugo de Champaña, unode los más grandes señores feudales de Francia, había abandonadosus tierras y repudiado a su mujer e hijos para unirse a la Orden. Laspiezas del puzzle empiezan a encajar.

En la pròxima ediciòn Chartres: un secreto grabado en la piedra.

Roma (Italia), 6 Mar. 07 (AICA) El regente de la Peniten-ciaría Apostólica, Mons. Gianfranco Girotti, aclaró que eljuicio de la iglesia romana sobre la Masonería no cam-bió, por lo tanto ningún católico puede pertenecer a esaasociación y recordó que la iglesia católica siempre criti-có las concepciones y la filosofía de la masonería, consi-derándolas incompatibles con la fe católica.

La declaración fue hecha el jueves 1º de marzo, en elmarco del congreso celebrado en la Facultad TeológicaSan Buenaventura, con el Grupo de Investigación e Infor-mación Sociorreligiosa de Italia (GRIS).

(Extraído del Boletín de AICA, martes 6 de marzo de 2007)

Enviado porAntonio Las Heras : .www.antoniolasheras.com.arwww.escritoresarg.com.ar

Un católico no puedeentrar en la masonería

Séneca el Filósofo, Lucius Annaeus (c.5 a. C.-65 d.C.); filósofo hispanolatino: A algunos se les consideragrandes porque también se cuenta el pedestal.

Largo es el camino de la enseñanza por medio deteorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

Saber más que los otros es fácil; lo difícil es saberalgo mejor que los otros.

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino parasaberla mejor.

Recógete en ti mismo cuando puedas, busca a quie-nes puedan hacerte mejor, y recibe también a quie-nes puedas tú mejorar.

Frases de Lucius Annaeus- Séneca -

15

Page 16: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Vías iniciática ypsicoanálisis

Texto de Daniel Beresniak : .en la revista Alpina.

La masonería propone la vía iniciática para el caminode la creación del hombre libre, cuya finalidad es con-vertir al hombre actual en un ser despierto, un ser que

aprenda a actuar, en lugar de reaccionar, a ser maestrode si mismo y de su entorno.

El psicoanálisis propone un camino análogo: enseña alser humano a entrar en sí mismo, para aprender cómosus deseos ocultos determinan, muchas veces, sus actosy preferencias, a propósito de los cuales él se crea aposteriori, coartadas intelectuales. También que es bue-no hacer la introspección, para llegar a guiarse en la vida.

Para esta comparación, también existe otra razón: comohecho cultural (no como institución), la masonería es unacorriente de pensamiento,al igual que el psicoanáli-sis. Dentro de estas dos co-rrientes de pensamiento,existen diversas escuelasque se combaten a vecesy ello es normal en el ordende las cosas, porque la evo-lución va desde lo sencilloa lo complejo. Toda ortodo-xia crea herejías y lo inte-resante es comprobar quedentro del campo del psicoanálisis, las cosas en el mun-do profano no son mejores que en la Orden. En aquellasescuelas, hay individuos que se agrupan en ellas, opo-niéndose unas a otras, a veces con cierta violencia.

Encontramos en las dos disciplinas(masonería y psicoanálisis) los mis-mos paralelismos: hay psicoanalis-tas que se dicen “ortodoxos”, porejemplo los lacanianos, que consideran que son los de-positarios de la verdad y establecen sus estructuras dedominación; hay otros en cambio, que piensan que estánautorizados a decretar lo realmente cierto y lo bueno. Enmi libro reciente, “Comprender el psicoanálisis”, doy la fór-mula con la que estoy contento por el momento: pertene-cer a una escuela, es como arrimarse a la falda de lamadre para que ella nos diga qué tipo de recreo nos con-viene y es así porque no tenemos la confianza suficienteen nosotros mismos y tenemos necesidad de una autori-dad exterior. Pero sabemos que todo lo que es remediocontiene también algo de veneno, todo lo que puede sa-nar puede también destruir, y es esta ambigüedad quealimenta nuestra reflexión y nos permite avanzar.

Mi pregunta: ¿Se puede realizar un acercamiento entre lavía iniciática y el psicoanálisis?.

Ya que es el tema de esta Pl.·., vamos a considerar laposibilidad de este acercamiento e intentar discutirlo. Elhecho de decir que el psicoanálisis por un lado y la víainiciática por otro pueden acercarse, puede justificarsede la siguiente forma:

El psicoanálisis utiliza el verbo, y considera que cuandonuestras palabras transmiten el mal, nuestros males pa-san a través de esas palabras. Se puede comprendermejor cómo suceden las cosas en nuestro interior, inten-tando las conexiones necesarias para reaccionar un pocomenos, y actuar un poco mejor. Podemos por tanto consi-derar al psicoanálisis como un verbo-terapia, aunque lafinalidad de la terapia no es procurarse forzosamente labeatitud y la felicidad. Para eso debe hacerse uno miem-bro de cualquier secta donde, mediante la sumisión in-condicional, se procura obtener el amor y la certeza (…).Por el contrario, la finalidad de la iniciación y del psicoa-nálisis no es el reposo último del alma o la instalación enla beatitud, sino una toma de conciencia de lo ambiguode la realidad. El psicoanálisis propone como finalidad, laadecuación del principio del deseo al principio de la reali-dad, simplemente eso. Esta fórmula tan clara y concisa la

dio Freud cuando tenía 30 años aproximadamente. To-das las escuelas admiten que la finalidad del hombre li-bre, del estado del ser libre que corresponde al ideal ro-mántico de Novalis, es que el hombre debe convertirseen instrumento libre, perfecto y total.

La vía iniciática propone la creación del hombre por elhombre, mediante la vía de la introspección, que pasapor los símbolos expresados con palabras.

Veamos ahora más de cerca el asunto, y analicemos loque se hace con las palabras. En Masonería, cuando sees iniciado, se escucha una voz que dice: “Aquí todo essímbolo”, y es la clave de todo conocimiento. Naturalmen-te, no debemos entenderlo en el sentido reducido, por-

que significa: aquí vamosa aprender que todo lo quese dice puede ser enten-dido en su sentido simbó-lico.

Por supuesto que haygrandes posibilidades dedesviación en cuanto alsignificado simbólico. Al-gunos piensan que es lamemorización de un cate-

cismo moralizador, puramente mecánico, como por ejem-plo: la escuadra representa la rectitud, esto representaaquello otro, etc., …es decir, mediante un lenguaje cor-porativo donde se emplea una palabra en lugar de otra,

para reconocerse entresí.

Todos hemos sido vícti-mas, en algún momento,

de esta interpretación reductora. La vía simbólica consis-te en ejercitarse en y con las palabras, que tienden a con-gelarse en un sentido definitivo. Nuestra relación con larealidad es difícil y genera malestar, porque nos cuestaexpresar con palabras esa misma realidad; nos es difícilporque somos, muchas veces, prisioneros de palabras,cuyo sentido quedó fijado en una sola definición y no lle-gamos a distinguir, sino a confundir el sentido y el signifi-cado.

Sin embargo, las palabras viven, y por consiguiente cam-bian, porque la naturaleza, realmente, es ambigua y con-tradictoria, y porque las relaciones que tenemos con esarealidad se modifican, por cuanto nosotros también evo-lucionamos.

Para darnos cuenta de esta evolución disponemos depalabras que se refieren a un modelo establecido de larealidad. La vía simbólica consiste en romper ese ladoinmóvil de la palabra y en revitalizarla, reconociendo suhistoria y su variedad.

Fragmentando la palabra, considerándola como un con-junto de significados, podemos descender de su sentidohacia sus significados y volver desde sus significados alsentido; y así servirnos de una lengua, crear nuestro pro-pio lenguaje eventualmente, para darnos cuenta de nues-tras relaciones con la realidad. Ese es el gran descubri-miento del simbolismo de Freud, teniendo en cuenta losmateriales ya existentes, particularmente la Cábala.

Me explico: en su juventud, en la Viena del año 1880,Freud descubrió en la biblioteca de su padre un libro es-crito en hebreo por Abraham Abufalia. Freud haría mu-chas referencias a este libro en lo sucesivo. Abufalia eraun cabalista del siglo XIII que vivió en Barcelona (Espa-ña), de donde fue expulsado por el Gran rabino a causade sus ideas demasiado personales. Emigró a una pe-queña isla de los alrededores de Malta. Sus libros son

sigue en la página 17

16

Page 17: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

hoy autoridad y sirven de referencia a toda una corrientede ideas, que van desde los cabalistas científicos, y des-de los psicoanalistas a los psiquiatras. Abufalia, en un li-bro que se titula: “La epístola de las 7 vías”, dice que cuan-do se aborda un texto, cualquier interpretación de ese textono es sino una luz que ilumina la corteza de otro significa-do futuro. Es decir, que existen otras maneras de leer unmismo texto. El proponía 7 aspectos para interpretarlo,comenzando con el aspecto literal hasta el del misterio,pasando por el alegórico, el simbólico, el sagrado, etc. Asus alumnos les decía: “Aprenderéis, y aprender significacuidarse, porque no se puede distinguir la enseñanza dela terapia”. Y efectivamente, eso es lo importante en elmensaje de la masonería, cuando hablamos de iniciación,porque reúne enseñanza y terapia. Abufalia decía a susdiscípulos: “Estudiad los textos antiguos, la Torá, el Talmudy a partir de ahí trabajaremos. Sin embargo, eso no sehace así simplemente porque uno quiera hacerlo o porcuriosidad intelectual. No funcionará mientras no haya-mos desatado nuestros nudos”. Su expresión actualmen-te sería: “hasta que no hayamos resuelto nuestros com-plejos”. Este es el texto que le permitió a Freud realizarconexiones entre la tradición y la ciencia de su época. Ycuando están con Charcot, con el tratamiento de los ner-viosos e histéricos, esta palabra tan vaga, de la cual gra-cias al psicoanálisis sabremos algo más, podemos decirque su encuentro con Abufalia fue decisivo. Freud decíaa sus pacientes, que las fases ocultas harían surgir desus consciencias los períodos olvidados: vendrán sue-ños y estos sueños contendrán un mensaje. En la tradi-ción judía, en la tradición del Talmud, está escrito quetodo sueño no interpretado es como una carta no leída.Abufalia, en ese sentido, transformó una tradición recibi-da para convertirla en valor de vida. Freud consideró quecualquiera que se acercaba a una enseñanza liberadoraen el sentido de unirle a la vida, al mundo y a la realidad,debía hacerla pasar necesariamente por el conocimientode sí mismo.

Freud conoció este texto cuando tenía 16-17 años y po-demos, mediante la tradición esotérica y mística que sellama la Cábala, considerarlo como lazo de unión entre lavía iniciática tradicional y la vía del psicoanálisis. El acer-

camiento al símbolo, permite liberarnos de todos nues-tros estereotipos y en ese mismo sentido, cuando deci-mos en Masonería que dejamos los metales a la puertadel templo, nos unimos al pensamiento de Freud cuandodecía que el psicoanálisis consistía principalmente endeshacernos de las ideas recibidas.

También podemos considerar otro aspecto: para poderayudar a nuestro prójimo, debemos aprender a escucharsin juzgar. Todos tenemos pre-juicios en nuestra mente yautomáticamente juzgamos. Hay que distinguir entre eljuicio de hecho y el juicio de valor, y no confundir la com-prensión con la excusa o la compasión. El aprender aescuchar sin juzgar, es el primer paso para poder ayudary tener buena voluntad, sin ser totalmente absorbido porel discurso del otro. Hay que observar el justo medio, hayque participar, pero protegiendo nuestra propia libertad yautonomía.

En L.·., el Apr.·. calla y escucha a sus HH.·., pero rara-mente se da cuenta que el maestro también debe escu-char, para conocerse mejor. Existe en común entre el psi-coanálisis y la iniciación, que ni uno ni otro llegan a sufinal. Las dos son vías hacia la liberación. Aprendemos aactuar en lugar de reaccionar, escuchar en vez de juzgar.

Por último quisiera decir que el psicoanálisis y la inicia-ción, son la misma cosa en el plano esencial. Es un traba-jo en el cual debemos aprender a escuchar al otro sinjuzgar, a escucharnos a nosotros mismos para aceptar-nos con nuestras sombras y nuestras luces, aceptar larealidad en su ambivalencia y sus contradicciones. Apren-der a no distinguir de una forma primaria y primitiva eldualismo aparente, sino realizar la síntesis, y admitir quelo que nos puede beneficiar, puede también dañarnos, yviceversa. Así iremos más allá de las contradiccionesaparentes y comprenderemos cómo funciona la realidad.Lacan decía una frase importante: “dejar vivir la letra den-tro de la palabra”.

Seleccionado por Joan Palmarola : . 33Resp. Rel. Int. de la revista Hiram AbifCambio email: [email protected]

Dexy Rodríguez, historiadora y experta venezolanaen la Bandera Nacional, explicó que este Símbolo Pa-trio pisó tierra firme venezolana el día 3 de agostode 1806, hace 201 años. Sin embargo, el 12 de marzofue izada por Francisco de Miranda al salir de Haití,esta era la Bandera Madre.

Desde 1881, el Día de la Bandera se celebraba en agos-to, pero luego cambió al 12 de marzo. Sin embargo,la fiesta tricolor fue cambiada nuevamente en el Con-sejo de Ministros, celebrado en Coro el año 2006 yfinalmente, se decretó como Día de la Bandera el día13 agosto. Hoy celebramos la Fiesta Tricolor.

«La Bandera Nacional representó el amarillo de laflor del árbol de acacia, uno de los máximos símbo-los masónicos. Tomado del reino vegetal, la acaciaes un árbol muy común en la Península del Sinaí, essímbolo de la vida y la inmortalidad.

Esta planta recuerda que una de sus ramas sirvió paracubrir el cuerpo de Hiram, hombre clave en la cons-trucción del Templo de Dios (para el Rey Salomón,en Jerusalén), quien fue asesinado y por eso se diceque el rojo hace referencia a su sangre.

Por otro lado, el azul de la bandera nos muestra alCreador del Universo y la universalidad del pensa-

Origen masónico de la Bandera NacionalVenezolana

miento masónico. Miranda pertenecía a esta filoso-fía».

Según Rodríguez, la masonería es una organizaciónque nace de la construcción de la «media» y de ar-quitectos perfeccionistas, quienes seguían modelosde libre pensamiento. Anteriormente, era una socie-dad secreta, pero hoy tienen una apertura amplia, algrado de aceptar féminas.

De hecho, la historiadora ha sido una de las pocasmujeres invitadas a dirigirse a la Logia en Venezue-la para hablar del Simbolismo.

-Ellos manejan el perfeccionismo, las cosas son comoson. Dentro de este pensamiento renovador entranlas claves para el diseño de las grandes cúpulas, delas grandes luchas independentistas. Es preciso des-tacar que la mayoría de los próceres latinoamerica-nos eran masones y se agruparon el logias.

«La Bandera de Venezuela recoge el espíritu de losmasones, quienes se oponen a cualquier tipo de do-minación. Así pensaba Francisco de Miranda.

Además, el creador de la Bandera también trajo lainfluencia de la Revolución Francesa y participó envarios movimientos del pensamiento universal. Eraun visionario único», finalizó.

17

Page 18: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

sigue en la página 19

El crecimiento de toda Ob.·. se halla en función del nú-mero de miembros de la misma, sumando sus fundado-res, los iniciados y los afiliados y lógicamente, sus Talle-

res, que en principio determinaremos por Logias yTriángulos. En este sentido, diría que el Triángulo es su“marca” potencial de crecimiento. Es un aviso que pue-

den leer los navegantes, propios y foráneos.

Ahora bien, una cosa es la realidad interna de toda Ob.·.y otra aquellos que deben representarla. Y mientras queresulta muy humano para estos últimos aspirar a un cre-

cimiento por Talleres, por encima de la potenciación delos Talleres existentes, el interés de éstos es muy proba-ble, deseable y lógico que sus objetivos se orienten por elcrecimiento de miembros, la formación-instrucción intra-masónica, las relaciones entre ellos por las diversas cir-cunstancias de lo consuetudinario, trazados a presentary debatir si es el caso, establecer un calendario que abar-que la primera franja del Simbolismo, relaciones con otrosTalleres, Tenidas Magnas de Iniciación y Pasaje de gra-dos, participación de Diputados en las Asambleas, Teni-das blancas, etc. O sea, lo que es propio de todo Tallerque busque su supervivencia, crecimiento y evolución.

Ahora bien, todos los intereses pueden ser adecuada-mente atendidos si se busca la justa proporción por lajusta medida de las cosas; y este término medio es posi-ble encontrarlo con una llamada al sentido común, desdela necesaria neutralidad.

Observo que se puede establecer un paralelismo entre laexistencia de AAp.·. en la Col.·. del Septentrión y la uni-dad organizada más reducida de una Ob.·. que es el Trián-gulo.

Ambos son factores que demuestran la vitalidad de la Ob.·.y los considero que son un exponente de crecimiento.Seguramente es difícil que se contradiga tal afirmación,aunque no la defiendo como verdad única, sino como apor-tación a modo de punto de vista.

Pero si la fundación de un Taller es el interés demostradopor un grupo de Maestros para llegar al Encendido deLuces, sucede que ello puede afectar dramáticamente ala L.·. de procedencia o L.·. madre que sufre el desdobla-miento y parto, pudiendo dejar en una situación de debili-dad a la nueva L.·. y la anterior sufrir el “desmantelamiento”que puede llevar a una desmembración de la L.·. y ambasquedar en precario, con posibles problemas de cubrimientode las Tenidas, de participar activamente con los Diputa-dos en las Asambleas, etc. y en todo caso que los maes-tros que queden en cada L.·., tengan que multiplicarse enlas funciones que todo Taller requiere, impidiendo la aten-ción imprescindible hacia Tenidas del Segundo y ya nodigamos del Tercer grado. Y así llegar a pasar un tiempode 3 o 4 años, hasta que empiece a notarse el incrementode miembros y por tanto ir abandonando la duplicaciónde funciones, tan negativa y que resta un desarrollo efec-tivo y armonioso al colectivo.

La contrapartida la ofrece la L\ Simple o Triángulo. Cuan-

do se crea, ningún H.·. deja de estar absolutamente au-sente de su Logia base, ya que siguen dependiendo deaquella; su número organizativo de Carta Patente es elde “Provisional” ya que el Triángulo es un medio para al-canzar un fin y además a corto plazo. El motivo de talprovisionalidad queda muy claro para todos los fundado-res desde el primer día: todos ellos tienen la voluntad decrear una Logia Justa y Perfecta. Por ello, saben que tie-nen que emprender acciones durante un tiempo que os-cila ente dos y tres años y si no llegan a alcanzar el núme-ro suficiente de miembros y en particular de siete maes-

tros (como mínimo y según las normasde cada Ob.·.), la Ob.·. retira la CartaPatente al Triángulo.

Pero no vale en la práctica cualquierTriángulo. Considero que debería partirde tres maestros. Entre ellos les será fácilen el tiempo máximo a utilizar que osci-la entre dos a tres años, para ir a un cre-cimiento y evolución hasta alcanzar a loscinco Maestros de la Logia Justa y so-bre todo llegar al objetivo fundamentalde los siete Maestros, condición desea-ble de Justa y Perfecta. Y digo esto por-que hay Estatutos que permiten la fun-dación de un Triángulo a partir de un

Maestro y dos AApr.·.

Partiendo de tres Maestros en el núcleo base del nuevoproyecto y por tanto su total voluntad puesta al serviciodel objetivo formal para alcanzar la fundación de la L.·.,dicho objetivo seguramente será posible y su crecimien-to, medido por los tres Maestros y seguido y vigilado conatención por la L.·. madre de la que parten tales Maestrosfundadores.

O sea, todas las acciones son a favor de un crecimientocontrolado y armonioso y en el Templo y en cuantas re-uniones de Familia o más prosaicas tengan lugar, diga-mos que la egrégora del Taller seguirá activada..

Así, la Ob.·. crece desde la base. Nada sufre ni quedatensionado. Todos se alegran de cuanto se desarrolla yacaece con normalidad.

Sucede no obstante, que se tienden a crear LL.·. median-te un desdoblamiento de un Taller, con los problemas queello genera al crearse precariedades en ambos Talleres:la L.·. madre y la L.·. de reciente fundación; y por ende enla Ob.·. como ya se ha apuntado antes.

En cambio, si los esfuerzos de los que apostaron por unafutura L.·. basada en principio en el Triángulo, no llega-sen a alcanzar su objetivo final, todos y cada uno de ellosvolverían a la L.·. que a fin de cuentas pertenecen y les“Tutela”, y curiosamente la potenciarían más! Y con ma-yor experiencia y número de miembros!

Entonces, diremos que el proyecto de Triángulo solo aportafactores positivos a la Ob.·.

Otro elemento de creación de L.·. es reunir dos o tresmaestros de un Oriente dado, con ayuda directísima eimprescindible para cubrir, de varios MM.·. de la propiaOb.·. que se hallen muy alejados en el espacio geográfi-co. En este caso, al disponer ya de una L.·. formal, loscreadores de la idea no se plantean esfuerzos de creci-miento, ya que la L.·. les viene dada por una vía pura-mente administrativa, sin “parto”. Y adolecerán siempredel empuje de los que apostaron por un proyecto de es-fuerzo desde la base, con las sinergias en los comporta-mientos de todo el Taller. Diremos que si la L.·. ya estácreada, por ejemplo por vía “administrativa”, para quéesforzarse?.

(El Triángulo, como marca potencialde crecimiento de una Ob.·.)

por Joan Palmarola Nogué , 33ºAl O.·. de Barcelona

El Triángulo: germen de laLogia Justa y Perfecta

18

Page 19: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Ello habrá generado un falso crecimiento, y falsas expec-tativas nos resultarán engañosas, y las sinergias no sepondrán en funcionamiento, ya que los HH.·. que permi-ten que el Taller cuando menos pueda “abrir Trabajos”,no dejan de presentarse a modo de “visitantes” y por tan-to no identificados con el Taller que de tal forma funcione.

De entrada diría que el potencial de crecimiento de unaOb.·. se aceptará si existen Triángulos, o sea, un papelen paralelo al que representan los AApr.·. en un Taller yen este caso podrá establecerse una relación Aprendiz/Logia con el de Triángulo/Obediencia.

Yo me preguntaría: ¿existe un coeficiente de número deTriángulos de una Ob.·. para determinar potencial de cre-cimiento de la misma? Me atrevería a decir que si en una

L.·. compuesta únicamente por 7 Maestros, cuando me-nos tiene que haber un Apr.·., un paralelismo podría dar-se en las OOb.·. Siguiendo este supuesto y como ejem-plo, me atrevería a apuntar que cuando menos por cada7 Logias debería haber un Triángulo. Concretando yorientativamente, relaciones del tipo aproximado de 7Talleres/1 Triángulo, 14/2, 49/7, 63/9, 126/18, 252/36; si-guiendo la misma pauta: 70 Talleres/10 Triángulos, 140/20, 490/70, 630/90, 1260/180, 2520/360, y así sucesiva-mente.

Email. [email protected]

Esta nota: como complemento del art. «Ratio de HH: .por Logia». Rev. Hiram Abif Nº 74 -www.hiramabif.org

24 de Marzo del 2007 de: www.diariodelistmo.com

La Gran Luminar y Gran Maestro de la orden del RitoNacional Mexicano, Irma Noemí Villanueva Ruiz, afirmóque es importante apoyar a nuestros gobernantes y alpresidente del país que está combatiendo la inseguridady como masones no pueden permanecer ajenos a estaproblemática.

Entrevistada en el monumento al Benemérito de las Amé-ricas Benito Juárez, antes de iniciar el CLXXXI CongresoNacional del Rito Nacional Mexicano que culminará estedomingo, la líder de los masones a nivel nacional expre-só que los objetivos del evento eran acerca de la seguri-dad en nuestro país los secuestros, los asaltos y asesina-tos que se está suscitando.

Villanueva Ruiz, indicó que como logias masónicas y deacuerdo a sus documentos básicos tienen la obligaciónde apoyar a las instituciones legalmente constituidas,ya que esos son parte de los ideales de los hombres de laReforma que encabezó Benito Juárez que fue el primerGran Luminar y Gran Maestro de la orden del Rito Nacio-nal Mexicano. Destacó que como masones tienen la obli-gación de velar por la armonía y la paz en México, cuidarsu soberanía, su constitución, la defensa a los derechoshumanos el apoyo a la niñez, el apoyo a la mujer.

Con 33 logias a nivel nacional y en otros países comoChile, España, Estados Unidos y próximamente el Argen-tina, a dirigente masónica, señaló que esta institución seencuentra en su esplendor y se está luchando por formarel semillero de jóvenes para que ellos sigan sus pasos enesta misión que tienen y que por su libre voluntad ellostomaron.

Abundó que se le prepara al joven para amar a su patriapara ser un buen ciudadano, ahí se dedica a estudiar loapoyamos en su superación para que cuando llegue asus dicieocho años, él decida si quiere entrar a la maso-nería o no quiere entrar. Respecto al futuro que le deparaa la masonería, subrayó «Si los masones cumplen conlos objetivos del Rito Nacional Mexicano, le espera unfuturo brillante, porque nosotros somos los constructoreslos que debemos de guiar a nuestro país para reine la pazy la armonía como sucedió en la época de la Reforma».

Realizan MasonesCongreso Nacional por masoniko

Durante los siglos XVIII y XIX se produjo un fenómenodentro de la masonería, que iba a resultar nefasto para lamisma Orden, y era el progresivo distanciamiento del au-téntico ideal masónico, que se basa principalmente en elesoterismo iniciático, que se vería sustituido por ideaspolíticas o por un humanismo meramente profano de tiposentimental y filantrópico, cuando no por una acusada in-clinación a la acción social. Por otro lado, se dio una cre-ciente infiltración de corrientes modernistas, contrarias ala esencia de la iniciación y el esoterismo, y por tanto dia-metralmente opuestas a los genuinos principiosmasónicos, estas corrientes contrarias a la masoneríacomo son: el racionalismo agnóstico, el ateismo, el co-munismo y las filosofías teístas. Muchas de éstas ideasllevaron hasta sus últimas consecuencias la vieja luchajacobina contra el clero, el trono y la academia, conside-rándose la idea de que la creación de la masonería, obe-decía a la misma venganza templaría. Pero muchos pen-samos que la masonería esotérica ha sido siempre la ra-zón real de la Orden. Por otra parte, el carácter inmaterialde la masonería nos compromete en el núcleo mismo desu metafísica. Puesto que, la idea del esoterismo en laOrden es realmente el oculto resorte, el motor invisibledel pensamiento filosófico masónico, en la medida quese presenta no como una contraposición, ni como unaalternativa la masonería : ¿por qué solamente la formaexterna y no más bien el fondo de la masonería? la formaexterna de la masonería importa poco, o bien no importanada, es la forma interna de la masonería lo que importa,esto es la parte esotérica de ésta, puesto que esotéricoetimológicamente quiere decir interno. La masonería mis-ma propone la tesis de que las formas externas consistenen una ilusión de nuestra inteligencia por el sólo hechode que ésta funcione únicamente con criterios de acciónposible y de reflexión o contemplación de la realidad. Loexterno , como idea, es un imposible: es una noción auto-contradictoria, como podría serlo un círculo cuadrado,puesto que lo externo siempre caería en subjetividades.Si analizamos la idea de lo externo, nos damos cuentaque lo externo es siempre en referencia a un ‘algo’ irreal.El intelecto , una vez más, sería la responsable de estailusión: dado que nuestra percepción e intelecto estánorientadas únicamente en función de nuestra utilidad einterés, el hecho que accedamos a un objeto externo oestado de cosas del mundo y no hallemos lo que necesi-temos, genera la ilusión de realidad. Lo externo mismoque es el mundo es la frustración del intelecto.

Masonería Esotérica

El conflicto de las Malvinas y la caída de nuestra moral

Habíamos reclamado durante siglo y medio. Por fin se produjo: el 2 deabril nos despertamos pisando el suelo volcánico de nuestras Malvinas,después de un ciclo de dieciséis años de chicanas británicas, desde quese recomendó por aplastante mayoría mundial la correspondiente des-colonización en el seno de la UN.

(La verdad de cómo Inglaterra usurpó las Malvinas ver www.bloguera.com/decirlaverdad.com)

19

Page 20: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

La religión tradicional de Judá*

sigue en la página 21

Los libros de los Reyes son explícitos en su descrip-ción de la apostasía que trajo tanta desgracia para elreino de Judá. Esto es expuesto en típico detalle enel informe de reinado de Roboam:

«Judá hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR, y leprovocaron a celos más que todo lo que sus pa-dres le habían provocado con los pecados quehabían hecho. Porque ellos también edificaronpara sí lugares altos, pilares sagrados y Aserasen toda colina alta y bajo todo árbol frondoso.Hubo también en la tierra sodomitas de cultospaganos. Hicieron conforme a todas las abomi-naciones de las naciones que el SEÑOR habíaechado delante de los hijos de Israel.» (1 Reyes14:22-24)

Asimismo, en el tiempo del Rey Acaz, unos doscien-tos años más tarde, la naturaleza de los pecadospareció ser sustancialmente la misma. Acaz fue unapóstata notorio que caminó tras los pasos de losreyes de Israel, y también quemó a su hijo como unaofrenda (2 Reyes 16:2-4).

Los estudiosos bíblicos han demostrado que és-tas no son prácticas paganas arbitrariamente aisla-das, sino que forman parte de un complejo de ritua-les para atraer los poderes divinos para la fertilidady el bienestar de la gente y la tierra. En su formaaparente se parecen a las prácticas usadas por lospueblos vecinos para honrar y ganar las bendicio-nes de otros dioses.

Ciertamente, los descubrimientos arqueológicosde figurillas de arcilla, altares de incienso, vasijas delibación, y graderías para recibir las ofrendas, en-contradas a todo lo largo de Judá, sugieren mera-mente que la práctica de la religión fue altamentevariada, geográficamente descentralizada, y segu-ramente no restringida al culto de YHWH, únicamen-te en el Templo de Jerusalén.

Seguramente en Judá, con su burocracia estataly sus instituciones nacionales relativamente subde-sarrolladas, los rituales religiosos fueron efectuadosen dos arenas distintas ––algunas veces trabajandoen forma coordinada, algunas veces en manifiestoconflicto. La primera parte fue en el Templo en Jeru-salén, acerca de lo cuál hay abundante descripciónbíblica de períodos diversos pero (dado que su sitiofue borrado por posteriores obras de construcción)virtualmente ninguna prueba arqueológica.

El segundo foco de la práctica religiosa se en-contraba entre los clanes desparramados a lo largode todo el campo. Allí, las complejas redes de pa-rentesco dominaron todas las fases de la vida, in-cluyendo la religión. Los rituales para la fertilidad dela tierra y las bendiciones de los antepasados die-ron a las personas la esperanza para el bienestar desus familias y santificaron la posesión de sus cam-pos, pueblo y pasturas.

El historiador bíblico Baruch Halpern y el arqueó-logo Lawrence Stager han comparado las descrip-

ciones bíblicas de la estructura del clan con los res-tos de los asentamientos de la Edad del Hierro en-contrados en la región montañosa, y han identifica-do un patrón arquitectónico distintivo de extendidoscompuestos familiares, cuyos habitantes probable-mente fueron los que practicaron aquellos ritualesque algunas veces fueron tan diferentes a los quese practicaban en el Templo de Jerusalén.

Las costumbres locales y las tradiciones insistie-ron en que los judaítas heredaron sus casas, su tie-rra, y aun sus mismas tumbas de su Dios y sus an-tepasados.

Los sacrificios fueron ofrecidos en santuarios quese encontraban dentro de los compuestos domésti-cos, en tumbas familiares, y en altares abiertos a lolargo de todo el campo. Estos lugares de culto eranraramente perturbados, aun por el más “piadoso” oel más agresivo de los reyes. Así no es de extrañar-se que la Biblia repetidamente observe que “los lu-gares altos no fueron extirpados”.

La existencia de lugares altos (templos semitas)y otras formas de culto ancestral y doméstico del diosno fue ––como los libros de los Reyes insinúan–– laapostasía de una fe anterior, más pura.

Fue una parte de la tradición eterna de los colo-nos de la región montañosa de Judá, quienes adora-ron a YHWH junto con una variedad de dioses y dio-sas conocidas o adaptadas de los cultos de los pue-blos de la vecindad. YHWH, abreviadamente, fueadorado en una amplia variedad de formas ––des-critas algunas veces como un cortejo divino. Por laindirecta (y marcadamente negativa) evidencia de loslibros de los Reyes, nos enteramos que los sacerdo-tes en el campo también quemaron regularmenteincienso en los templos semitas para el sol, la luna, ylas estrellas.

Dado que los templos semitas fueron probable-mente áreas abiertas o cumbres naturales, ningunode los vestigios arqueológicos definidos de ellos hasido aún identificado. La prueba arqueológica másclara de la popularidad de esta clase de culto a todolo largo del reino es el descubrimiento de centena-res de figurillas de desnudas diosas de la fertilidaden cada sitio monárquico tardío en Judá.

Más sugestivas son las inscripciones encontra-das en el sitio de Kuntillet Ajrud, en el nordeste delSinaí, que data de los inicios del octavo siglo ––yque muestra enlaces culturales con el reino del nor-te. Aparentemente se refieren a la diosa Asera, comoconsorte de YHWH. Y a menos de que sea asumidoque la condición matrimonial de YHWH fue simple-mente una alucinación pecaminosa del norte, unafórmula algo similar, hablando de YHWH y su diosaconsorte Asera, aparece en una inscripción monár-quica tardía en el Shephelah de Judá.

Este enraizado culto no estaba restringido a los

20

Page 21: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

distritos rurales. Hay abundante información bíblicay arqueológica de que el culto sincretista de YHWHfloreció en Jerusalén, aun en los tiempos monárqui-cos finales. Las condenaciones de varios profetasjudaítas dejan muy en claro que el culto de YHWHen Jerusalén fue acompañado con el de otras dei-dades, como Baal, Asera, las huestes celestiales, yaún las deidades nacionales de las tierras vecinas.De la crítica bíblica de Salomón (probablemente unreflejo de las realidades monárquicas tardías), nosenteramos del culto en Judá de Milcom de Amón,Quemos de Moab, y Astoret de Sidon (1 Reyes 11:5,2 Reyes 23:13).

Jeremías nos dice que el número de cultos dedeidades en Judá correspondió al número de susciudades, y que el número de altares para Baal enJerusalén correspondió al número de calles de lacapital (Jeremías 11:13). Además, objetos de cultoque se dedicaron a Baal, Asera, y a las huestes ce-lestiales, fueron instalados en el Templo de YHWHen Jerusalén. Ezequiel 8 describe en detalle todaslas abominaciones practicadas en el Templo en Je-rusalén, incluyendo el culto del dios mesopotámicoTamuz.

Así, los grandes pecados de Acaz y de los otrosmalvados reyes de Judá no deberían ser vistos deninguna manera como excepcionales. Estos gober-nantes meramente permitieron que las tradicionesrurales siguieran en libertad. Ellos y muchos de sussemejantes expresaron su devoción a YHWH en losritos practicados en incontables tumbas, santuarios,y templos semitas (lugares altos) a todo lo largo delreino, con el culto ocasional y subsidiario de otrosdioses.

Una repentina mayoría de edad

A través de la mayor parte de los doscientos añosde la era monárquica dividida, Judá permaneció enlas sombras. Su potencial económico limitado, surelativo aislamiento geográfico, y el conservaduris-mo convalidado en la tradición de sus clanes, la hi-cieron mucho menos atractiva para la explotaciónimperial de los asirios, que el reino más grande yrico de Israel. Pero con la subida del rey asirio Tiglat-Pileser III (745-727 BCE) y la decisión de Acaz deconvertirse en su vasallo, Judá se introdujo en unjuego con enormes riesgos.

Después de 720, con la conquista de Samaria yla caída de Israel, Judá estaba rodeado de provin-cias asirias y vasallos asirios.

Y esa nueva situación tendría implicaciones parael futuro, casi demasiado vasto para contemplar. Enuna sola generación la ciudadela real de Jerusaléndejó de ser la sede de una dinastía local más bieninsignificante para convertirse en el centro neurálgi-co político y religioso de un poder regional ––debidoa los dramáticos acontecimientos internos y porquemiles de refugiados del conquistado reino de Israelhabían huido de hacia el sur.

Aquí la arqueología ha sido invaluable en elmapeo del ritmo y la escala de la repentina expan-sión de Judá Las primeras excavaciones sugeridaspor el arqueólogo israelí Magen Broshi, realizadasallí en las recientes décadas han mostrado que re-pentinamente, en el fin del octavo siglo BCE, Jeru-salén experimentó una explosión demográfica sinprecedente, con sus barrios residenciales expandién-dose de su anterior localización ––la ciudad de Da-vid–– hasta cubrir toda la colina occidental .

Un formidable muro defensivo se construyó paraincluir los nuevos suburbios. En cuestión de unaspocas décadas ––seguramente en una generación–– Jerusalén fue transformada de un pueblo modes-to de la región montañosa, de aproximadamente diezo doce acres, a una enorme área urbana de 150acres de apiñadas casas, talleres, y edificios públi-cos. En términos demográficos, la población de laciudad pudo haber aumentado tanto como quinceveces, de alrededor de mil hasta quince mil habitan-tes.

Un cuadro similar de crecimiento demográficotremendo emerge de las prospecciones arqueológi-cas en la remota área agrícola de Jerusalén. En aqueltiempo no sólo se construyeron muchas granjas enlos alrededores inmediatos de la ciudad, sino tam-bién en los distritos el sur de la capital, donde el cam-po, que antiguamente se encontraba relativamentevacío, fue inundado con nuevos asentamientos agrí-colas, tanto grandes como pequeños.

Los somnolientos y viejos pueblos crecieron detamaño y se convirtieron, por primera vez, en pue-blos verdaderos. En el Shephelah, este gran saltohacia adelante vino en el octavo siglo, con un creci-miento dramático en el número y tamaño de los lu-gares. Laquis ––la más importante ciudad de la re-gión–– provee un buen ejemplo.

Hasta la octava centuria fue un modesto pueblo;entonces fue rodeada por una formidable muralla yse transformó en un importante centro administrati-vo. Asimismo, en el lejano sur, el valle de Beersebapresenció el establecimiento de numerosos nuevospueblos a finales del octavo siglo.

A todo esto, la expansión era asombrosa; a fina-les del octavo siglo hay en Judá alrededor de tres-cientos asentamientos de todos los tamaños, desdela metrópoli de Jerusalén hasta las pequeñas gran-jas, donde una vez solo hubo unos pocos y modes-tos pueblos y aldeas. La población, que por muchotiempo había rondado unas pocas decenas de mi-les, ahora creció hasta alrededor de 120,000 perso-nas.

A consecuencia de las campañas asirias en elnorte, Judá no solo experimentó un repentino creci-miento demográfico, sino también una evoluciónsocial verdadera.

En pocas palabras, se convirtió en un verdaderoEstado. Es a finales del octavo siglo que aparecenlas primeras señales arqueológicas de la formaciónde un Estado maduro en el reino sureño: inscripcio-nes monumentales, sellos e impresiones de sellos,y ostracas de la administración real; el uso esporá-dico de albañilería de piedra labrada y capiteles depiedra en los edificios públicos; la producción enmasa de vasijas de alfarería y otros oficios en talle-res centralizados, y su distribución a todo lo largo dela campiña. No menos importante fue la apariciónde pueblos de tamaño mediano, sirviendo como ca-pitales regionales, y el desarrollo de industrias degran escala de aceite y vino, que cambió de produc-ción local y privada, a industria del Estado.

* De “La Biblia Desenterrada”Una nueva visión de la arqueología del antiguo Israely el origen de sus Sagradas Escrituraspor Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman

Fragmento

21

Page 22: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

En el transcurso de los últimos ocho años, la Dirección dela Revista Hiram Abif no ha recibido ningún cuestiona-miento relativo a su «contenido».

Ejerciendo tres aspectos de la Libertad de Pensamiento:la Libertad de expresión, la libertad de prensa y la inde-pendencia de edición, de acuerdo con el estilo adoptado,hemos incursionado en toda la gama posible del pensa-miento masónico.

Nos hemos pronunciado taxativamente por la Tolerancia,la Unidad en la diversidad, la libertad de conciencia y es-pecialmente por la desmitificación del contexto masónico,zaherido por la incursión sistemática de misticismos,esoterismos y ficciones ajenas a la doctrina masónicadevenida de la Antiguedad.

En el contexto de una publicación como la nuestra, resul-ta dificil «condensar» la totalidad de las «ideas» que so-bre lo que es y no es la masonería, circulan como lasaguas de un caudaloso río. Y sería pretencioso hacerlocon cierto perfume híbrido, en función del cual lo expues-to fuese satisfactorio como para conformar a todas lasideas que nuestros QQ:.HH.. tienen sobre la masonería.

En especial, porque un significativo número de nuestrosQQ:.HH:. y en el seno del R:. E:. A:. y A:., no están enposesión de todas las «herramientas» que a través de lassucesivas etapas de sus 33 grados, habrían de saber yentender sobre los aspectos doctrinarios de la Orden.

No vamos a desarrollar toda una teoría respecto de lalegitimidad o no de las «divisiones» en que han incurridonuestros HH:. a través del tiempo. Porque no ha sido «lamasonería» la que se ha dividido, fragmentado o desvir-tuado, sino los hombres que iniciados en ella, han decidi-do transitar caminos a lo mejor «alternativos» o quizáfundamentalizados por los «agregados», que en síntesisson los Ritos.

En ese contexto, las ideas se han difundido a través delos Rituales, los «catecimos» o los «manuales», tratadoso Enciclopedias. En ocasiones a través de «medios» dedifusión de las Grandes Logias o de las Logias, que concierta brisa formativa decidieran «publicar» sus trabajos,trazados y las ideas consiguientes.

Lo normal ha sido que las Obediencias exhiban sus ideasa través de una Revista o un Boletín, en el que consignen«sus» posiciones, consideradas así «oficiales» o dentrode la mentada «regularidad», para no mencionar las man-doneadas por imposición de sus Reglamentos.

La Revista Hiram Abif es una revista masónica interna-cional, independiente, editada bajo la responsabilidad deun H:. iniciado, el que en la actualidad se encuentra «ensueño» con P:. de P:. y Q:., habiendo decidido no ingre-sar a ninguna L:. de su Obediencia, esencialmente paraevitarle a esa L:. y a la G:. L:. conflictos con otras Poten-cias, debido al contenido de la revista y en especial, conuna pléyade de QQ:.HH:. que «no ven con buenos ojos lalibertad de prensa que se ejerce con y desde la Revista»,o que discrepan esencialmente con su contenido.

No hay otra cuestión, ni nos consideramos heréticos, dís-colos, conflictivos, cismáticos o revulsivos. Puede que re-volucionarios o contestatarios, si abocarnos a la búsque-da de la Verdad se nos admite, pero en manera algunaintolerantes o fundamentalistas.

Estos «prolegómenos» al título de esta nota, se deben ala recepción de un mensaje que un H:. nos enviara, conmotivo de un artículo publicado en una de nuestras edicio-nes anteriores y que ese H:. considera ha vulnerado la«sacralidad» de un secretismo que suele manifestarse ennuestro medio, y que opina que las Declaraciones formu-ladas por las autoridades de las G:. L:. o de los SupremosConsejos, «...no debieran ser publicadas ni comentadas»en medios de difusión como el nuestro.

Consideramos legítima su opinión. No la compartimos. Ynos hacemos responsables de la publicación de esa o decualquier otra «Declaración» de la Masonería Universal,conocida, publicada o consignada en las páginas web dela Internet de las Obediencias, resultado de Congresos,Simposios o meramente obtenidas en las Listas Masónicasen la web, en las cuales participan QQ:.HH:. de toda Amé-rica Latina y de habla castellana en Europa y otros Conti-nentes.

Rechazamos, en consecuencia, las calificaciones de «Irre-gular» o de difusión «profana» a la Revista, cuyo conteni-do «incluso», puede circular entre profanos porque nadade lo que publicamos vulnera la «confidencialidad» de laOrden, ni incurre en violación de ese mal denominado«secreto», que es la transmisión oral de aquello que noses caro, iniciático y profundamente tradicional. Pero queno se consigna en nuestras páginas.

Y fundamentalmente, nuestro absoluto derecho a «comen-tarlos», opinar sobre ellos y expresar nuestras ideas alrespecto, manteniendo el debido respeto y claridad conrelación a los textos opinados y opinables. Porque afortu-nadamente la masonería no sustenta la peligrosa idea dela «infalibilidad».

En lo que también haremos incapie, es en denunciar esatendencia a sacralizar ciertos estamentos de la Orden,confundir su accionar y sus declaraciones o posicionesmanifiestas, como si ellas fueran objeto de secretos sa-grados, pontificaciones indiscutibles y los Grados delFilosofismo algo así como títulos nobiliarios de la caba-llería medieval.

A mi juicio y como G:. I:. G:. Gdo. 33, opino que los gra-dos del filosofismo constituyen enseñanzas masónicasque forman y transforman al Iniciado, acercándolo a unconocimiento más profundo de la filosofìa masónica y notítulos u honores nobiliarios o que signifiquen un fueroinexpugnable, más allá del debido espeto entre QQ:.HH:.

Sobre el particular me permito, finalmente, recordar quenos hallamos transitando el siglo XXI y, gracias a Dios, noexiste ninguna Inquisición masónica que se permita ejer-cer un «index», supervisiones o enjuiciamientos, relati-vos a la Libertad de Expresión de los QQ:.HH:. no solomanifiestos en mi jurisdicción, ni otros que al menos yoconozca.

Lo que si se hace necesario recordar, es la supina intole-rancia que campea hoy por hoy en algunos sectores de laOrden, que consideran la tan conflictiva «Regularidad»,como un anatema que discrimina a los Iniciados entreRéprobos y Elegidos.

Y es más, también esa miopía de ver la paja en el ojoajeno y no la viga en el propio.

Sobre la Libertadde expresión y de prensa

Nota de la Dirección

22

Page 23: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

HermanosFrancmasones Regulares:

Permitidme que os transmita unas reflexiones per-sonales para que cada cual, libre y serenamente,pueda establecer sus conclusiones.

Nuestra Institución como fraternidad Iniciática quees nos enseña, desde un primer momento, cualesson los principios que debemos desarrollar y practi-car entre los que cabe señalar la Igualdad, laSoliridad, la Tolerancia, la Libertad y el Amor Frater-no. Además se exige a todo aquel que desea partici-par de la Institución que sea libre, sin prejuicios, y debuenas costumbres para que pueda buscar la Luzde la Verdad y así ir puliendo su piedra en bruto parapoder, algún día convertirse en una piedra pulimen-tada que junto a otras permita levantar un edificiosólido en honor del Gran Arquitecto del Universo.

Estos principios básicos, junto a la tradición, son losque configuran lo que denominamos regularidadmasónica. Y ello está por encima de criterios huma-nos y de sometimientos que puedan coartar estosprincipios y dañar seriamente uno de los aspectosmás preciados, el de la libertad.

Después de 25 años de trabajo en la Gran Logia deEspaña, en los cuales se ha defendido a ultranza elmantenimiento de la regularidad y el desarrollo de lamasonería española, podemos apreciar que la deri-va que han ido tomando las actuales estructuras ad-ministrativas de la misma nos llevan hacia el caminode la irregularidad y de la desnaturalización de laidentidad española.

Sistemáticamente se olvida que la Masonería la ha-cen los Francmasones y no las estructuras y que lasLogias Simbólicas son el centro y la base del trabajomasónico. La condición básica que se exige a todoaquel que desea ser iniciado es la de que sea libre ylibremente acuda a la Institución y ello significa queposea capacidad de discernimiento, sin hallarse com-prometido por dogmas, prejuicios o valores profa-nos y que por tanto su capacidad de actuar sea totaly sin cortapisas, respetando las reglas que librementenos hemos dado y que hemos prometido o juradocumplir.

Por ello cabe preguntarse a modo de decálogo, en-tre otras muchas consideraciones que podríamoshacer, si:

- ¿Es regular masónicamente hablando considerarque "el fin justifica los medios"?

- ¿Es regular y cumple con nuestros valores no apli-car los mismos criterios ante situaciones similaresplanteadas por diferentes Hermanos?

- ¿Es regular y fraternal considerar que entre losHermanos hay amigos y enemigos y de acuerdo conello aplicar el refrán de "que al amigo el favor, al ene-

migo el regla-mento y al in-diferente laley vigente"?

- ¿Es regular no cumplir la Constitución y Reglamen-tos Generales de los que nos hemos dotado con lafinalidad de mantener el control de la Institución?

- ¿Es regular no cumplir lo prometido de acatar lasleyes del país en que trabajamos, con el subterfugiode que la Masonería es algo diferente, propio y muyantiguo?

- ¿Es regular transferir la administración interna, conlos datos de los Hermanos, a organizaciones profa-nas?

- ¿Es regular intentar inmiscuirse en los asuntos in-ternos de otras Obediencias masónicas regulares?

- ¿Es regular y responde a nuestros principios no ajus-tarnos a la verdad y actuar, en cada circunstancia,como más nos convenga?

- ¿Es regular y responde a nuestra tradición quererostentar el control de todas las Institucionesmasónicas existente en nuestro país, indicando queúnicamente es la Gran Logia de España la que pue-de mantener relaciones con organizaciones socia-les?

- ¿Es regular amenazar a Hermanos y prohibirles quehagan uso de su libertad para manifestar sus opinio-nes discrepantes?

Ante estos interrogantes mi respuesta es que el ca-mino emprendido va a llevarnos a una irregularidadde hecho ya que la evolución hacia este camino seha ido acelerando paulatinamente. Mi posición per-sonal, ante el giro que han tomado las cosas y mianálisis de que resulta imposible conseguir una mo-dificación de este rumbo desde el interior, llegué a laconclusión, con harto pesar, de que no podía conti-nuar, ya que de hacerlo tendría que conculcar misprincipios y juramentos y de acuerdo con lo que nosseñala el Volumen de la Ley Sagrada era mejor "de-jar que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo8, 22) y seguir el camino de lo que considero regular.

De ahí que con fecha 9 de febrero de 2007 presentémi baja como miembro de la Gran Logia de España,después de más de 25 años ininterrumpidos de es-tar en la misma, pero no renuncio a mi condición deFrancmasón y espero y deseo que otros Hermanosasí me consideren.

Recibid Queridos Hermanos un ósculo de paz y un T.A. F. y hasta pronto

Carta al Pueblo Masónico español regular

por Josep Corominas I Busqueta : .P. G. Maestro de la G:. L:. E: .

febrero de 2007

por Josep Corominas I Busqueta : .P. G. Maestro de la G:. L:. E: .

Se ha recibido en esta Redacciòn una invitación al acto de incor-poración del Dr. Jorge Reinaldo Vanossi en calidad de Acadé-mico Titular. Pronunciará el discurso de recepción el AcadémicoTitular Dr. Alberto Rodríguez Galán.

Academia Nacional de Ciencias deBuenos Aires

Emn la oportunidad el Dr. Vanossi disertará sobrebn “El dere-cho: su crucifixión y su glorificación” . La sesión se celebraráel lunes 23 de abril a las 18, en la sede de la Academia, Avda.Alvear 1711, tercer piso.

Dr. Hugo F. Bauzá Académico SecretarioDr. Julio H. G. Olivera - Académico Presidente

23

Page 24: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

15.02.07 | 11:10. Archivado en Francia (PD / Agencias).- El presidente francés, JacquesChirac, considera que el descubrimiento de América«no fue un gran momento de la Historia» y, por tanto,no es susceptible de ser celebrado, al tiempo que atri-buye a los vikingos y no a Cristóbal Colón ese hallaz-go. La polémica frase está en un libro basado en entre-vistas a Chirac escrito por el periodista de izquierdasPierre Péan y que salió a la venta por estos días, aun-que algunos medios franceses se han hecho eco devarios extractos. Chirac, quien asegura tener «una visión general delmundo» y que «cada cultura aporta a la Humanidadalgo básico», dice sobre la presencia española enAmérica: «No siento admiración por esas hordas quefueron a destruir». Afirma que las autoridades espa-ñolas le han pedido en alguna ocasión que participa-ra en la celebración de ese acontecimiento, aunqueno especifica en qué momento, y recuerda que inclu-so una vez le llamó el rey Juan Carlos, «sorprendido»por su actitud. AMÉRICA LA DESCUBRIERON LOS VIKINGOS Chirac respondió que, en su opinión, la llegada de

Chirac dice que Colón no descubrióAmérica

Colón a América «no es un gran momento de laHistoria» y, en todo caso, no fue obra de CristóbalColón. Chirac defiende que los vikingos llegaron aese territorio cinco siglos antes, teoría defendida poralgunos historiadores. Los vikingos «no montarontanto alboroto y, además, tuvieron la elegancia dedestruirse ellos mismos», apunta el mandatario fran-cés. El libro L’inconnu de l’Elysée (El desconocido delElíseo) huele a testamento y se perfila como el próxi-mo best-seller francés. Llega a las librerías tresmeses antes de que Chirac deje de ser oficialmen-te presidente de la República, el 16 de mayo, tras12 años en el cargo. En él, repasa sus 40 años en la política y revelaaspectos que fue militante del Congreso NacionalAfricano de Nelson Mandela. En concreto, cuentaque a finales de los años 60 fue contactado porHasán II de Marruecos, que financió generosamentela organización de Mandela. Según comenta:

«El rey daba dinero al ANC. Había creado una redde personas que ayudaban a la financiación de esaorganización. Me eligió para eso».

Bien podríamos parodiar al Q:.H:. Karl Marx en su conocido lemade batalla y comparar esos ideales socialistas con lo ocurrido enPereira. El pasado miércoles 7 de febrero se reunieron numerosos her-manos y hermanas masones, en la sede de la «FundaciónEnfances 232 Francia-Colombia», por invitación conjunta del VM:.Oscar Arango Gaviria de la logia «Estrella del sur» Nº 1796 y dela VM:. Diana María Palacio Estrada de la logia «J. De Molay»Nº 1545, ambas inscritas al «Derecho Humano», con el fin debuscar acercamientos con las logias de otros orientes que tie-nen sedes en Pereira. Esta reunión de carácter no oficial, posibilitó el reconocimiento,encuentro y reunión de partes de un todo que permanece disper-so. Asistieron a este llamado de agrupamiento de ideales y esfuer-zos masónicos y de buenas voluntades de reconocimiento y res-peto de las diferencias, hermanos de las logias «Caballeros delTemplo Nº 1 de Pereira, «Humanitas» Nº 21 de Pereira y «Eureka»Nº 8 de Cartago; y hermanos y hermanas de las logias «Jacquesde Molay» 1545 y Estrella del Sur 1796. La masonería Pereirana tiene características que la hacen dis-tinta. En Pereira existe masonería desde finales del siglo XIX.Mucho antes de que se constituyera la primera logia formal en1917. Radicales liberales, se refugian acá después de las múlti-ples persecuciones de la regeneración y de la pérdida de la gue-rra de los mil días.

Vale recordar al Dr. Santiago Londoño Londoño, médico per-sonal de Rafael Uribe Uribe, y a don Juan Rendón, ambosprocedentes de Ríonegro. A la formación de la pereiranidad estuvo permanentementeligada la masonería hasta mediados de los años cincuentas. Esa pereiranidad que en su esencia significa espíritu libre, li-bertario y hasta libertino es herencia de estos QQ:.HH:. pione-ros; más, no sólo de ellos; también y en gran medida, de lasmujeres que participaron con ellos, en igualdad de condicio-nes, en la construcción de un conglomerado social. La mujer pereirana nunca ha estado sometida a la autoridadmasculina. Desde siempre ha participado, no como un apén-dice, sino como ser pensante, independiente y decisorio, enlas actividades sociales, económicas, ideológicas. De ahí la fuerza que desde hace dieciséis años, con la funda-ción de la logia «Jacques de Molay» 1545 y desde antes consu vinculación a la logia caleña de este oriente, han tenido lasmujeres pereiranas. Por tal empeño, las logias mixtas cuentan en Pereira con másde sesenta afiliados y afiliadas. Se acordó profundizar en estos acercamientos que permitiránla ejecución de labores conjuntas en pro del mejoramiento delos innumerables problemas que afronta en el siglo XXI la ciu-dad de Pereira Se adjuntóo archivo fotográfico con algunos aspectos de lareunión.

Enviado porAlvaro Franco : .

TemasPereiranos

opiniones

24

Page 25: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

La masonería en Cuba, ahora cosa de mujeres

El siguiente articulo fue publicado inicialmente por la agencia infor-mativa latinoamericana S. A. Pensa Latina el día 20 de febrero de

2007 e:. v:.. Leonor de Aquitania : .

Lista Masónica [logiaweb] La masonería en Cuba, ahora cosa de mujeres

La Habana , 20 feb (PL) La masonería en Cuba, una so-ciedad que parecía exclusiva hasta ahora para los hom-bres, es hoy practicada por mujeres que en este 2007tendrán su primera Gran Logía en la capital.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, la presidenta delComité Gestor de Logías Masónicas Femeninas de Cuba,Digna Gisela Medina Acosta, expresó que las damasmasonas practican los mismos ritos que los caballeros.

Medina formuló sus declaraciones durante el coloquio in-ternacional Femenino Masculino, Teoría y Representacio-nes de Género en la Cultura de Mujeres Latinoamerica-nas y Caribeñas, que se efectúa en la Casa de las Améri-cas en esta capital.

Actualmente, La Habana cuenta con 30 practicantes, laoccidental provincia de Pinar del Río con 29, y la ideaprogresa en las provincias central y oriental, respectiva-mente, de Villa Clara y Santiago de Cuba. precisó la fuen-te.

Para pertenecer a una Logía las aspirantes deben teneruna edad comprendida entre 18 y 60 años, señaló Medina,quien a la vez aclaró que entre las masonas existen des-de profesionales hasta amas de casas.

Las aspirantes pueden pertenecer a cualquier otra insti-tución y sólo serán admitidas luego de una rigurosa in-vestigación que concluya que es una persona virtuosa.

Medina comentó que ha sido muy difícil adquirir un localpara este fin, pero el Estado dio la posibilidad de utilizar

de manera provisional algunos recintos, hasta encontraruna solución final en las actuales condiciones del país.

La presidenta de Logías Masónicas Femeninas destacóel apoyo de manera general que brinda la Gran Lo-gía Femenina de Chile.

Este tipo de práctica, aceptada en Cuba en 2005, rompecon la exclusividad masculina y ya tomó fuerza en Argen-tina, México, Uruguay, Reino Unido, España, Francia, ymas de 50 paises.

José Amador Collera Vento, Miembro vitalicio de la AltaCámara y Pasado Gran Maestro de la masculina GranLogia de Cuba, explicó a Prensa Latina que actualmenteestán en espera de obtener los grados para constituir lasLogías.

Collera argumentó que la masonería es una instituciónprogresista filantrópica, integrada por hombres -ahora tam-bién por mujeres- de libre pensamiento, buenas costum-bres, y que buscan la autosuperación y el perfecciona-miento humano.

En un primer momento, se le denominó Masonería Ope-rativa y tuvo sus orígenes en las iniciaciones egipcias, laescuela pitagórica y el rosacrucismo, y otras tendenciasde la sabiduría.

Sus integrantes era albañiles -pues masón significa alba-ñil-, que se dedicaban a construir catedrales y templos,además de tener códigos éticos y conceptos esotéricos,explicó Collera.

En el curso de la historia se incorporaron otras personasque no eran albañiles y surgió así la Masonería Moderna,que enarbola el amor a la humanidad, a la moral, y librauna guerra contra el vicio y la ignorancia.

Enviado por Leonor De Aquitania : [email protected]

«Si la ignorancia de la naturaleza dio a luz a los dioses, elconocimiento de la naturaleza conduce a su destrucción.»[Percy Byssche Shelley, «The Nece-ssity of Atheism»]

«Dios es un pensamiento que vuelve torcido todo lo quees recto.» [Friedrich Nietzsche]

«Fue el miedo lo que primero trajo dioses al mundo.»[Gallus Petronius, cortesano romano del siglo I]

«O Dios quiere abolir el mal y no puede,o bien puede, pero no quiere,o no puede y no quiere».

Si quiere pero no puede, es impotente.Si puede pero no quiere, es malvado.Pero si Dios puede y quiere abolir el mal,entonces ¿por qué hay mal en el mundo?»[Epicuro (350-?270 a.C.)]

«No sé si exista Dios, pero sería mejor para Su reputa-ción que no.» [Jules Renard]

La obsecación del hombre por crear dioses, se debe fun-damentalmente al pleno conocimiento de sus limitacio-

Lo que se dicede Dios

nes. Por eso, tal temperamento le hace creer que magnifi-cando o superlativizando alguna de sus virtudes, alcan-zará ese cielo astronómico en el que supone se encuen-tran sus ancestros. REP.

El Jueves 12 de Abril, ppdo. a partir de las 1930hs y en elGran Templo del Palacio Cangallo, fueron convocados losQQ:.HH:. Masones de Argentina para presentar el DVDdel viaje al Continente Antártico, por parte de la comitivade miembros de la Gran Logia y otros VV: .HH: .

Como plus, también fue proyectada la película denomi-nada «An Inconvenient Truth» (Una Verdad Incomoda)de Al Gore.

Posteriormente los QQ:.H: . presentes formularon pregun-tas sobre el material exhibido.

En la invitación correspondiente, se dejó constancia de lanecesidad de la mayor concurrencia de QQ:. HH:. paracompartir el esfuerzo del trabajo realizado, al que los via-jeros consideran un hito importante para toda la Masone-ría Argentina.

Enviado por: Carlos Maffia : . V:.M:.R:. L:. Continente Antártico N°467

Un viaje al ContinenteBlanco

25

Page 26: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Editamos la Revista con el apoyo intelectual y reconocimiento fraterno de la R:. L:. «Fraternidad» Nº 4, del O:. de Caracas - Venezuela -

Actividades del G.O.F.A. (1935-1956)

La historia es memoria

del informe al I:. H:. Hermógenes del Canto, GranMaestre de la Gran Logia de Chile en 1939

sigue en la página 27

Esta es una nueva entrega sobre elGran Oriente Federal Argentino,que funcionó en nuestro país des-de 1935 a 1953. En esta edición nosocupamos del texto que defendióla posición de la ConfederaciónMasónica Interamericana, que en1947 adoptó importantes acuerdosrelativos al funcionamiento de lasPotencias de nuestro continentesudamericano. Un entredicho conla G:.L:. de Chile, a consecuenciade la posición del G:.O:.F:.A:. res-pecto de la resolución de la GranLogia Unida de Inglaterra que aconsecuencia del acatamiento de laGran Logia del Uruguay a losacuerdos, le retiró el famoso «Re-conocimiento», es el motivo del«Libro Blanco» que publicó elG:.O:. F:.A:. debido a la suspensiónde relaciones fraternales con la Po-tencia chilena. Lo interesante delfragmento que editamos está dadoen la claridad con la que el GranOriente expone su pensamiento ydefine su horizonte masónico. En-tendemos que 50 años de distanciapermiten al menos «recordarlo», yaque a nadie escapa los anatemas de«decadencia» con los que nos de-coran nuestros irreductibles enemi-gos. Tal vez más que nunca, el de-safío del nuevo siglo, el XXI, debeobligarnos a concretar nuestrosprincipios esenciales como ser, elser «librepensadores» sin acatar esesofisma del libre-albedrío, queconstituye una advertencia a cual-quier desvío. Enemigos declaradosde la ignorancia, los fanatismos yla superstición, deberemos abrevaren los conceptos del G:. M:. delG:.O:.F:.A:. para no caer en la tram-pa de los anatemas políticos o reli-giosos, tan prolíficos en este tiem-po. Tal vez hoy, más que nunca,deberemos abocarnos al estudio ya precavernos de los cantos de si-rena del neoliberalismo... que no esel liberalismo masónico. N. de la D.

«Prueba de la fidelidad con la que el G:.O:. FederalArgentino aceptó y defendió los Acuerdos de Monte-video de 1947, así como el espíri-tu que reinó en aquellas memora-bles tenidas, en las comisiones yen los plenarios, capaz de lograrel entendimiento y robustecer losvínculos fraternos en las PotenciasLatinoamericanas, es la plena so-lidaridad que brindáramos. –Aligual que otras Potencias—a laG:.L:. del Uruguay ante el gestoinamistoso de que fuera objeto, departe de la G:.L:. Unida de Inglate-rra, sin otra causa real, que la dehaber suscripto y cumplido conlealtad los acuerdos allí adoptados.

Nuestra conducta fue en ese casoautomática, clara y precisa, por en-tender que debemos respetaraquellos acuerdos con toda laenergía de que somos capaces,hasta tanto sean modificados porla libre determinación de las Po-tencias que los suscribieron, y ade-más por entender que debe pres-tarse el decidido y fraternal apoyoal sentimiento de unión fraternaque reinó en aquellas jornadas, sinadmitir que nada ni nadie rompaese nexo, precisamente en los mo-mentos en que ella es más nece-saria para hacer frente a los pro-blemas de todo orden que afectana la América Latina, y en cuya so-lución nada podría reemplazar a laobra conjunta, constructiva y uni-da de las Potencias de estas juris-dicciones.

Universalismo activo

Participamos con sincero calor dela aspiración de Universalismogenuinamente masónico, pero noa cualquier precio.

Si el univerersalismo ha de con-sistir en la simple sincronización deprácticas rituales o en el ejercicio de una limitada yostentosa filantropía con el olvido de la misión activay progresista que nuestros principios nos señalan,nuestra Orden no podría evitar la pérdida de su pres-tigio entre la Humanidad progresista y su paulatina

disgregación será la consecuencia de su ineficaciae inocuidad.

Aspiramos a una Masonería vivay palpitante imbuida de sus princi-pios de redención, de justicia, delibertad efectiva y de fraternidadUniversal. Anhelamos seguirconstituyendo la vanguardia acti-va y generosa con la que se es-trellan Tiranías y los dogmatismosy a las que pueden acogerse ju-bilosos y esperanzados todos losHombres que aspiran a un régi-men de justicia sin excepciones,a la libertad conciente y plena, ala igualdad sin retaceos y a la fra-ternidad efectiva que no conoceegoísmos ni humillantes imposi-ciones.

Nuestro anhelo de universalismono se basa en el acatamiento denormas que imparten Potenciaserigidas en rectoras o guías inflexi-bles de la Francmasonería, sinoen la armonía voluntaria dentro delos fines superiores de la Orden ymediante el respeto a las diversasmodalidades y necesidades loca-les, evidentemente distintas ennuestro país latinoamericano delos anglosajones en general. Todouniversalismo impuesto unilateral-mente, lejos de responder a la ar-monía masónica, tendrá fatalmen-te efectos contraproducentes.

Espíritu de concordia

Queda expuesta nuestra posicióncon la lealtad fraterna que noscaracteriza, deseando que las du-das que plantea vuestra citadaplancha, hayan desaparecido anteesta exposición sincera. Hemospreferido exponer circunstancia-damente la situación del G:.O:.F::A:., para dar a conocer con todanitidez su rectilínea conducta, y

para significar la extrañeza y aún la perplejidad queprodujo vuestra Plancha en nuestro ánimo. Sí apo-yamos el fundamento de nuestra acción en los con-ceptos vertidos por DDg. Y OOf. De esa Gran Logia;

En defensa de la ConfederaciónMasónica Interamericana

Page 27: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Allí se echaron las bases de la ConfederaciónMasónica Interamericana y se establecieron los prin-cipios y normas a que debían ajustarse en su régi-men interno, orientación y conducta, las Potenciasque desearan formar parte del nuevo organismo.

No se tuvo en cuenta, entonces, si aquellas se ajus-taban o no a las aceptadas por la «gran mayoría delos Poderes existentes en el mundo». A lo resueltoallí deben, pues, atenerse las Potencias que ratifica-ron aquellos acuerdos, por lo menos frente a las otrasintegrantes del organismo, hasta que una nuevaConferencia o Asamblea Internacional resuelva mo-dificarlos. A lo resuelto allí ha ajustado siempre suconducta el Gran Oriente Federal Argentino. Fdo. Mi-guel Cervera (G:.M:.) Justo Prieto (G:.Sec: de Rel:.EE:.)»

sí aceptamos íntegramente -como no podría ser deotro modo- los Acuerdos de Montevideo de 1947, ysí ahora, como siempre, demostramos nuestra sin-cera voluntad de unión fraterna y de universalismomasónico ¿A dónde está nuestra intransigencia?¿Dónde la mano tendida que nos negamos a estre-char? ¿Dónde la obra masónica a la que hayamosnegado nuestra franca colaboración? Por el contra-rio, nuestras relaciones y no meramente formales,si no estrechas y cordialísimas que mantenemos hoycon 20 Potencias, constituyen testimonio elocuentede nuestra voluntad de cooperación, de acercamientoy unión fraterna. Tenemos la certeza de que el exa-men sereno e imparcial de nuestra conducta no au-toriza a tachar al G:.O:.F:.A:. de intransigencia, yestamos seguros de que vuestra ecuanimidad sabráasí reconocerlo.

No podemos interferir en la vida propia de una Po-tencia de nuestra amistad para decidirla a mantenero suspender sus relaciones fraternas, porque ello esdel resorte exclusivo de la misma. Si algo pudiéra-mos hacer a favor del crecimiento de esas relacio-nes ínter potenciales, lo haríamos animados del de-seo de intensificar los lazos que deben unir las Po-tencias del Orbe; pero si para mantener esas rela-ciones debiéramos hacer mayores sacrificios que loscumplidos, lamentaríamos expresar que se han ago-tado nuestras naturales disposiciones de buena vo-luntad siempre al servicio de las más nobles inspira-ciones.

Formulando votos por Vtra. Elevada inspiración, osenviamos una vez más nuestro cordial saludo frater-no.

Fdo. Miguel Cervera (Gran Maestre), Justo Prieto(Sec:. RRel:. Ext:.)

El universalismo

En la plancha enviada a la G:. L:. de Chile, elG:.O:.F:.A:. destaca, en párrafo aparte, sus con-

ceptos sobre el «Universalismo», que entendemosdebe editarse para su examen desapasionado por

los QQ:.HH:.

«Es cierto que el Universalismo francmasónico solopuede realizarse sobre la base de las Potencias re-gulares que se ajusten a las normas del DerechoInterpotencial. Es un noble afán el vuestro, que com-partimos ámpliamente. Permitidnos que señalemos,sin embargo, que las Normas del Derecho Interpo-tencial vigente entre esa y nuestra Obediencia nopueden ser otras que las aceptadas en la Conferen-cia de Montevideo de 1947. Las que « la gran mayorìade los Poderes existentes en el mundo», no estánen discusión. Somos miembros de la Confederaciónque tuvo su origen en una Conferencia para nuclear,organizar y orientar la masonerìa Simbólica Ameri-cana. En la preparación y desarrollo de dicha confe-rencia tuvo la Gran Logia de Chile papel destacado,la primera en ratificar los acuerdos.

CorolarioEditar estos textos no significa remover el pasadocon aviesa intención. Pero resultan visibles hoy, lasdicotomías intelectuales que desintegran a la Maso-nería. Nuestros enemigos viscerales -la ignorancia,el fanatismo y la superstición- gozan estentóreamen-te, observando a muchos de nuestros HH:. repetirabsurdos conceptos, como el de haber antropomorfi-zado a la figura alegórica de G:. A:. D:. U:. o llevar acabo campañas disfrazadas de falso ecumenismo, conla intención de paliar los remordimientos de concien-cia, de algunos HH:. que sabiendo, al ser iniciados,de la excomunión de la Iglesia Católica a los maso-nes, hoy se hacen cruces en el vano intento de que laIglesia Católica los exima del anatema.

Quienes así obran desconocen la historia de la ma-sonería. Leen los inconmensurables «refritos» queaudaces HH:. publican, asociando a los Templarios,la Golden Dawn, Madam Blabatzqui con Pitágorasy los antiguos misterios órficos, en una mescolanzadigna de un licuado esotéricamente apto para con-ciliar «sus» ideas por sobre las de la masonería. Porotra parte, mientras se esgrimen los landmark´s deAnderson anatematizando la política o la religióncomo temas de Logia, estos evaden a cada masón desu obligada concientización de las problemáticas desu entorno y de su tiempo. ¿Cómo podrán los maso-nes coadyuvar al Progreso de la humanidad, degra-dando sus capacidades volitivas y sus conocimien-tos progresivos adquiridos en el «estudio de las co-sas trascendentes...? ¿Cómo hará el masón para con-ciliar la filatropía como amor a la humanidad, altruis-mo, caridad, generosidad, magnanimidad, humani-tarismo, desprendimiento, con aquello que constitu-ye mera limosna?

Incluso, sin entrar en mayores detalles, el tema delas virtudes, que muchos HH:. las repiten como«teologales», cuando la masonería las define de otramanera... y en otro orden. Lo cierto es que por abre-var en el hasta «dogmatismo» de los Rituales, im-puesto por QQ:.HH:. que ocupando cargos didác-ticos, dicen y repiten cosas no solo inadecuadas sinohasta heréticas, si es que en masonería existe tal tér-mino semántico.

No se si me atrevo a pensar en esa decadencia que senos atribuye, pero me asusta tener que pensar queun puñado de iniciados parece hoy, en nuestro en-torno, como un rebaño de ovejas conducidas comoarreándolas, sin otra participación que la democra-cia representativa que nos abruma.

Ricardo E. Polo : .

Estampilla conmemorati-va del 50 aniversario de laConfederación MasónicaInteramericana, realizadaen Montevideo en 1947,editada por la Gran Logiade Chile en el año 1997que permite ilustrar el re-conocimiento de la Ma-sonería Chilena a la im-portante reunión masó-nica en América del Sur.

27

Page 28: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Por Javier Otaola : .Ex - Presidente de CLIPSAS

Alain Bauer, que fue Gran Maestro del Gran Orientede Francia, ha publicado en 2005 un libro tan provo-cador como incitador, zarandeando la buena concien-cia y la autosatisfacción en la incurre con cierta fre-cuencia la Masonería institucional.

Cfre.- Le Crépuscule des frères:La fin de la Franc-Maçonnerie? (1 Sep 2005).

No todo el discurso del libro tiene el mismo valor,muchas de sus propuestas ya han sido aceptadas enel seno de la masonería española, más modesta yminoritaria pero quizá por eso menos lastrada porintereses creados y más libre a la hora de haceropciones arriesgadas.

Seguramente sus conclusiones son controvertiblespero sus preguntas son de la mayor pertinencia yme he permitido traducirlas y proponerlas para suanálisis y contestación entre los masones, abriendoel debate también a aquellos y aquellas que simpa-ticen con los «filósofos del mandil»:

1.- ¿Para qué sirve HOY la masonería?

2.- ¿Cual es hoy el vector cultural susceptible deremplazar la dinámica de la Ilustración que era lapropia de la masonería hace tres siglos, o la dinámicarepublicana y laica que era la propia de hace cienaños?

3.- ¿Quien puede todavía comprender la pertinenciadel «decorum» estético y ritual de la masonería,elaborado en un tiempo en el que las referenciassimbólicas y morales a los misterios antiguos o a lashistorias de la Biblia tenían un sentido para todos,hoy en nuestro mundo actual completamente «desen-cantado» ?

4.- ¿Cómo puede la masonería todavía encontrar sulugar en las trincheras abandonadas del debateintelectual: demasiado racionalista para la modo del«tout psy» del New Age, demasiado grupal cuandolo que triunfa es el desarrollo personal y el individua-lismo, o incluso demasiado cívica en una época delfin de la política?

5.- ¿Cómo admitir que a pesar de sus principios yfines declarados, la masonería se ha convertido enmuchos casos en una asociación de buscadores de«información privilegiada» en el sentido bursátil deltérmino, como lo han demostrado algunos escán-dalos en Francia, y que por otro lado no es para unagran parte de la opinión pública sino una simple redde ayuda mutua?

6.- ¿Por qué es la masonería incapaz de unirse en loesencial - manteniendo una guerra larvada entre lasObediencias, absurda y contraproducente - reformarsu sociología cada vez más rancia - fundamentalmen-te arreglando de una manera digna la cuestión dellugar de la mujer en su seno - y renovar su discursoen aquellos temas que sigue abordando como en elsiglo XIX, como por ejemplo la laicidad?

Las 7 Preguntas deAlain Bauer

7.- ¿Pero sobre todo por qué la masonería no haaportado una respuesta original y convincente alretorno de lo religioso - frente al cual simplementeha fracasado - y más fundamentalmente todavía porqué no produce ella nada de valor intelectual con supropio sello desde hace tiempo?

Enviado poIvan Herrera Michel : . [email protected] Masónica [logiaweb]

Heráclito: Filósofo griego, nacido en Éfeso (¿540-475?a de nuestra era). Aristócrata orgulloso y espíritugenial, despreció la muchedumbre y las creenciaspopulares, y vivió solitario. Teofrasto lo califica demelancólico. su estilo conciso y oracular le valió elcalificativo de «el oscuro». Sólo se conservan frag-mentos de su obra. El universo, según él, es como unrío que parece algo permanente, pero cambia ince-santemente: nadie puede bañarse dos veces en elmismo río... (datos enciclopédicos). ¿Por qué el pensamiento occidental transcurrió porlos causes de las nebulosas platónicas y los laberin-tos de la lógica teautológica aristótelica, y nó por ladialéctica heraclítiana o aun por la numerologíapitagórica.? Y a propósito del Q:.H :. Pitágoras, tan amado pornuestros esoterólogos, su único descubrimiento fueel de que el número pertenece a un universo que noes el universo físico en que vivimos. H E R Á C L I T O Heráclito camina por la tardede Éfeso. La tarde lo ha dejado,sin que su voluntad lo decidiera,en la margen de un río silenciosocuyo destino y cuyo nombre ignora.Hay un Jano de piedra y unos álamos.Se mira en el espejo fugitivoy descubre y trabaja la sentenciaque las generaciones de los hombresno dejarán caer. Su voz declara:Nadie baja dos veces a las aguasdel mismo río. Se detiene. Sientecon el asombro de un horror sagradoque él también es un río y una fuga.Quiere recuperar esa mañanay su noche y la víspera. No puede.Repite la sentencia. La ve impresaen futuros y claros caracteresen una de las páginas de Burnet.Heráclito no sabe griego. Jano,dios de las puertas, es un dios latino.Heráclito no tiene ayer ni ahora.Es un mero artificio que ha soñadoun hombre gris a orillas del Red Cedar,un hombre que entreteje endecasílabospara no pensar tanto en Buenos Airesy en los rostros queridos. Uno falta.

de Jorge Luis Borges

Heráclitode Efeso

28

Page 29: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

finaliza en la página 30

La religión y misterios Druídicos, fueron importadosa Europa por los Kimris o los Cimbres que

habitaban en la Crimea y que, en el año 600 a.C.invadieron la región septentrional y occidental.

Las iniciaciones de los Druidas

Aunque son muy escasas las noticias que existenrespecto a sus ceremonias secretas, es sabido, sinembargo, que tenían un altar triangular, la espada deBelino (Belén dios del sol), y un cofre místico. Al es-tablecerse los romanos en las Galias y en Bretaña,César se ensaño con los Druidas y Claudio los aca-bó de anonadar persiguiéndoles con encarnizamien-to.

La religión ym i s t e r i o sDruídicos,fueron im-portados aEuropa porlos Kimris olos Cimbresque habita-ban en laCrimea y que, en el año 600 a.C. invadieron la regiónseptentrional y occidental.

Paulatinamente se fueron estableciendo en el exten-so territorio que se encuentra entre la Escandinaviay las cadenas montañosas de los Alpes y los Piri-neos. Los jefes de éstos se llamaban DROTES en laEscandinavia y DRUIDAS en las Galias, y se divi-dían en tres clases: los Vates, los Bardos y losEubages. Los Vates eran los depositarios de los dog-mas secretos de la religión y de la filosofía, y llena-ban las funciones de sacerdotes y de jueces; sin ellosno se podían hacer sacrificios a los Dioses, ni justi-cia a los hombres.

Los Bardos eran poetas que componían himnos ycantaban en las ceremonias del culto los hechosheroicos de la nación y los de sus grandes hombres.

Los Eubages eran los augures o adivinos; descubríanel porvenir en las entrañas de las víctimas sacrifica-das, tenían a su cargo el gobierno civil y la agricultu-ra, y además arreglaban los calendarios. Los Druidasno tenían templos, pues miraban al Universo comoel único templo digno de la gloria de dios y de la ad-miración del hombre. A la muerte del gran sacerdo-te, elegían de entre ellos por pluralidad de votos elque debía sucederle. Esto guarda relación con lacostumbre que se tiene en las logias actuales res-pecto a lo que sucede cuando falta el Venerable. Re-tirados en la espesura de los bosques realizaban susasambleas a campo raso; ahí ofrecían sus sacrifi-cios y hacían sus ceremonias religiosas alrededorde una columna de piedra o de árbol grande, esco-giendo con preferencia para ello las encinas a lascuales tenían una veneración especial; no se pre-sentaban ante el pueblo a menos que tuvieran algúnnegocio público que hiciera indispensable su presen-cia.

Reconocían también otros dioses subalternos depen-dientes del Supremo Hacedor; creían en la inmorta-lidad del alma y en la Metempsícosis, pero el princi-pal objeto de sus cultos era la naturaleza. Al igualqueen Egipto, comunicaban la instrucción sagrada pormedio de la iniciación a todos aquellos sujetos queles parecían aptos y dignos de recibirla. Para adqui-rir la suma de conocimientos preparatorios que exi-gían de sus discípulos, se necesitaban cuando me-

nos 20 años de profundo y continuo estudio; ningúnlibro, ninguna tradición escrita ayudaba a su memo-ria, porque no querían exponerse a que por azar, opor cualquier situación imprevista, un ojo profanopudiese penetrar el secreto de sus misterios. Des-pués de pruebas y exámenes muy rigurosos, conce-dían la iniciación a sus educandos. Desde el mo-mento en que esto tenia lugar, los neófitos pasabana ser los iguales de sus maestros y al igual que aque-llos eran objeto de mayor veneración entre el pue-blo. Los bosques de DREUX eran considerados co-mo la residencia y foco principal de la iniciación y enla Gran Bretaña tenían establecido su colegio su-premo en la isla de Man, que en aquel tiempo seconocía con el nombre de Mona.

Aunque son muy escasas las noticias que existenrespecto asus cere-monias se-cretas, essabido, sinembargo,que teníanun altartriangular,la espadade Belino

(Belén dios del sol), y un cofre místico. Al estable-cerse los romanos en las Galias y en Bretaña, Césarse ensañó con los Druidas y Claudio los acabó deanonadar persiguiéndoles con encarnizamiento,pero, en el siglo IV, aún se encontraban vestigiosque atestiguaban su existencia, conservándose entodo su vigor en la Germania y en Escandinavia, adonde se habían refugiado todos los que pudieronescapar al exterminio general, así es que en el sigloXII vivían aún ahí en estado floreciente. Para esasfechas los encontramos mezclados ya con otros ri-tos y esa es la razón por la que habían perdido suantigua pureza. Estos ritos habían sido importadosde Oriente por los moradores de la tribu de los Así(asiáticos). En el siglo pasado se encontró el EDDA,libro sagrado de los Escandinavos, que contienedetalles relativos a las iniciaciones de aquellos pue-blos. A continuación me permito hacer un extractode lo que nos comentó el hermano Clavel al respec-to en su libro «La Historia Secreta de la Franc-ma-sonería»: «EL EDDA» principia con un canto que tie-ne por titulo «LOS PRESAGIOS DE HAR», y que sinduda contiene una descripción de las ceremoniasacostumbradas para la recepción del profano. Elpostulante se llama GILFE, es decir, lobo o iniciado.

Viene a instruirse en las ciencias que poseen los Así,y que encubren éstos con el mayor misterio. Los Asífascinan su vista con aparentes prodigios, él ve unpalacio cuyo techo elevado hasta perderse de vista,está cubierto de escudos dorados. A la entrada deeste palacio, encuentra a un hombre que se ejercitaen tirar al aire siete floretes a la vez. Se reconoce entodo esto un emblema común a todas las iniciaciones:el palacio es el mundo; el techo es el cielo; los escu-dos dorados, las estrellas del firmamento, y los sietefloretes, los siete planetas que circundan el espacioformando el sistema al que pertenecemos (no hayque olvidar que en ese tiempo solo se conocían sie-te cuerpos celestes.) Se pregunta al candidato, cuales su nombre y él contesta que se llama Gangler, esdecir, el que da una vuelta y distribuye en el caminolos objetos necesarios a los hombres. Vemos ya alcandidato, representar el papel del Sol.

Este sabe que el palacio en que se encuentra perte-nece al Rey, titulo que los antiguos mistagogos da-

Las Iniciaciones de los DruidasDespués de pruebas y exámenes muy rigurosos, concedían la iniciación a suseducandos. Desde el momento en que esto tenia lugar, los neófitos pasaban a ser losiguales de sus maestros y al igual que aquellos eran objeto de mayor veneraciónentre el pueblo.

29

Page 30: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

El haber calificado a los ateos como «estúpidos libertinos», es una muestra clara de los prejuicios que guiaban aJames Anderson en su reinvención de la masonería, sometiéndola al arbitrio de los prejuicios del clérigo calvinistay negando a la masonerìa muy antigua, sus consignas liminares de Libertad de Conciencia. N. de la R.

ban al jefe del sistema planetario. Descubre ense-guida tres tronos elevados, uno encima de otro. Sele dice que el personaje que está sentado en el tronoinferior es el rey y se llama HAR (sublime); Que elsegundo es FAFUHAR (igual a lo sublime), y que elmás elevado se llama TREDIE (el número 3). Todosestos personajes son los mismos que el neófito veíaen la iniciación eleusiana: el hierofante, el daudoquey el epibamo, que son también los mismos que seven en la masonería simbólica o azul: El Venerable ylos dos Vigilantes, imágenes simbólicas del sol, laluna y del Gran arquitecto del Universo.

Entre las instrucciones que se dan al neófito, se leenseña que el primero o más antiguo de los diosesse llama ALFADER (Padre de todos, es el Tentat delos galos.). Se le dice que este dios tiene doce nom-bres, lo que se refiere a los doce atributos del sol y alos doce grandes dioses de los Egipcios y de los Ro-manos. Se completa su instrucción, con la exposi-ción de la Teogonía y la Cosmogonía de los Escan-dinavos. En el número de dioses de esta Mitología,se encuentra particularmente Balder el Bueno, quemurió a los golpes del espíritu del mal. Es verosímilque éste mito funerario, se pusiese en acción en elceremonial de la iniciación escandinava, según el usoinvariable de todos los misterios antiguos y moder-nos.

Una circunstancia que no debe olvidarse, es que enel EDDA se encuentra una alegoría que tiene espe-cial relación con la leyenda Masónica. Se lee en efec-to, en el canto 21: GANGLER pregunta: ¿de dóndeviene el caballo SLEIPNER de que me habláis? HARcontesta: un día cierto arquitecto, se presentó ofre-ciéndose a los dioses, para edificarles, en el espaciode dos estaciones, una ciudad muy bien fortificada,para que en ella, sin temor alguno, estuviese perfec-tamente al abrigo de las incursiones de toda clasede gigantes, aún cuando hubiesen llegado a pene-trar en el recinto de MIDGAR (morada del centro).

Pero en recompensa, les pidió el arquitecto la diosaFREYA (la Venus escandinava, la naturaleza) y a másel sol y la luna. Después de una alargada delibera-ción,los dioses se convinieron con él a condición deque concluyera toda la obra, sin ayuda de personaalguna, en el espacio de un solo invierno, y que sipara el primer día del estío, quedase algo por hacer,perdería su recompensa. Oyendo esto el arquitecto,pidió la autorización para servirse de su caballo, ylos dioses a propuesta de LOKE (el mal principio)accedieron a su demanda. Este trato fue confirmadocon muchos juramentos y deposición de muchos tes-tigos, pues sin esta precaución, un gigante nuncahubiera podido creerse seguro entre los dioses, so-bre todo, si THOR estuviese de vuelta de los viajesque había emprendido hacia oriente para vencer alos gigantes.

Desde el primer día, el obrero hizo que su caballocondujese, de noche, piedras de magnitud y pesoextraordinarios, y veían los dioses con sorpresa, queeste animal trabajaba mucho más que su mismoamo. Sin embargo, el invierno se acercaba y comoel arquitecto estuviese próximo a acabar su obra, laconstrucción de aquella ciudad tocaba también a superfección y por último cuando ya no quedaban sinotres días, la obra quedo terminada, a excepción delas puertas que aún no habían sido colocadas. Losdioses entonces se reunieron en consejo y se pre-guntaron unos a otros quien de ellos fue capaz deproponer que se casara FREYA, en el país de los

gigantes y dejar el cielo y los espacios en Tinieblas,permitiendo que se llevasen al sol y a la luna, convi-nieron todos en que LOKE era el autor de tan malconsejo y que era preciso hacerle sufrir una muertecruel, a no encontrarse algún medio que dejase frus-trada la recompensa prometida al obrero. En el mo-mento se apoderaron de LOKE, y éste asustado, pro-metió conjuramente, que haría cuanto quisiesen,costase lo que costase. En la misma noche, el arqui-tecto, como de costumbre hacia llevar piedra a sucaballo; cuando de repente salió del bosque inme-diato un jumento que llamaba al caballo con susrebuznos. No bien acabó de percibirlos el caballo,cuando entrando en furor, rompió las bridas y echo acorrer tras el jumento; el obrero quiso correr igual-mente tras de su caballo y no habiendo podido en-contrarle en toda la noche, la obra quedo diferidahasta el día siguiente. Convencido, sin embargo, elarquitecto de que no había otro medio de concluir latarea, tomó su forma natural, y viendo claramentelos dioses que era, en efecto, un gigante con quienhabían hecho el trato, no hicieron caso alguno desus juramentos y llamaron al dios THOR, quien acu-dió al instante y pagó al obrero su salario, dándoleun golpe con la maza en la cabeza, dejándole hechopedazos y precipitándole luego en el NIFTHEIM (in-fierno). Poco después volvió LOKE, refiriendo que elcaballo del arquitecto había producido un pollo quetenía 8 patas. En el canto 12 se lee además queBalder poseía un palacio, donde se encontraban co-lumnas sobre las cuales se hallaban grabadosRUNES (signos característicos de la escritura es-candinava) propios para evocar a los muertos. Porlo demás, ésta alegoría no es peculiar de la mitolo-gía Odínica, pues de ella se encuentran muchos ras-tros en las fábulas del paganismo». Hasta aquí elresumen hecho por Clavel, mas como comentario almargen es necesario observar respecto a lo antesdescrito, como cuando en el pasaje el jumento llamacon sus rebuznos al caballo, se hace alusión a lallegada de la primavera; y en las 8 patas del pollo, alnúmero de sucesión de las generaciones. Es nece-sario aclarar, que las DRUIDESAS eran sacerdotisasdruidas, especie de magas que pertenecían a la or-den de ellos, pero sin gozar de sus mismas prerro-gativas y se dividían en tres clases: Las sibilas omagas, que daban los oráculos y anunciaban el por-venir. Debían permanecer vírgenes y poner el másescrupuloso cuidado en el ejercicio de sus funcio-nes sacerdotales, pues la menor falta en que incu-rrían, era severamente castigada. Muchas vivían enlas selvas y en lugares más apartados donde ejer-cían su ministerio, teniendo un misterioso predomi-nio sobre los pueblos que cuidaban de su subsisten-cia, dejándoles el alimento en el lugar que ellas contoda anticipación designaban. Las del segundo gru-po, podían casarse, pero apenas tenían algún tiem-po desocupado ya que la mayor parte del día y aveces de la noche, lo ocupaban en los recintos sa-grados en el servicio al culto. Las últimas, eran lasque desempeñaban las funciones mecánicas en losColegios Sagrados. Tras la destrucción de las Galiasy de los Colegios Druídicos por Julio Cesar, expira-ron las antiguas iniciaciones.

Sobrevino un largo sueño secular. La masonería fi-losófica que no existía ni de hecho ni de nombre, fueconcebida y consignada en tres rituales en 1646 porElías Ashmole, que fue quien encontró las bases deestas antiguas iniciaciones y en ellas se basó paraelaborar las liturgias de los tres grados azules, quecon muy pocas variaciones han llegado hasta nues-tros días.

Page 31: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Un reportaje del diario La Naciòn sobre el artículo ¿ElExodo existió?, del libro «La Biblia desenterrada» delos arquólogos israelìes Israel Finkelstein y Neil Asher

Silberman.

Luego de nuestras palabras en la ediciónanterior, referidas a los comentarios quenos llegan luego de publicar las notasrelativas al libro «La Biblia desenterra-da» cuyos autores son dos reconocidosarqueólogos israelíes, -ambos de la Uni-versidad de Tel Aviv-, cierto es que reci-bimos aún más comentarios e interrogan-tes. Con relación a los comentarios va-mos a editar en estas páginas uno de losque nos llegó, evitando consignar losdemás interrogantes. Unos por descome-didos y otros por no poner en evidenciaa tantos inequívocamente mal arreados,que consideramos en verdad dignos deestudios psicològicos y cuando no, máscerca de los psiaquiátricos. Una sencillafrase podemos consignar: «El saber noocupa lugar». N. de la D.

sigue en la página 32

opiniones arqueológicas

A propósito de: ElÉxodo no existió

Enviado el Lunes, 30 enero a las 19:07:06 por admin,de un reportaje del diario La Naciòn

kaur escribió «Sus investigaciones han revoluciona-do la disciplina de la ar-queología bíblica cuandoafirmó que la saga históri-ca relatada en los cinco li-bros que conforman elPentateuco de los cristia-nos y la Torá de los judíosno responde a ningunarevelación divina. Dijo que,por el contrario, esa gestaes un brillante producto de la imaginación humana yque muchos de sus episodios nunca existieron».

Israel Finkelstein es un hombre de suerte: aunquesus trabajos de arqueología cuestionan el origen di-vino de los primeros libros del Antiguo Testamento,judíos y católicos acogen sus hipótesis con auténti-co interés y, curiosamente, no lo estigmatizan.

Este enfant terrible de la ciencia revolucionó la nue-va arqueología bíblica cuando afirmó que la sagahistórica relatada en los cinco libros que conformanel Pentateuco de los cristianos y la Torá de los judíosno responde a ningunarevelación divina. Dijoque, por el contrario, esagesta es un brillante pro-ducto de la imaginaciónhumana y que muchos desus episodios nunca exis-tieron.

El Pentateuco “es una genial reconstrucción literariay política de la génesis delpueblo judío, realizada 1500años después de lo que siem-pre creímos”, sostiene Fin-kelstein, de 57 años, directordel Instituto de Arqueologíade la Universidad de Tel Aviv.

Añade que esos textos bíbli-cos son una compilación ini-ciada durante la monarquíade Josías, rey de Judá, en elsiglo VII a.C. En aquel mo-mento, ese reino israelita delSur comenzó a surgir comopotencia regional, en unaépoca en la cual Israel (reinoisraelita del Norte) había caí-do bajo control del imperioasirio.

El principal objetivo de esaobra era crear una naciónunificada, que pudiera cimen-tarse en una nueva religión. El proyecto, que marcóel nacimiento de la idea monoteísta, era constituirun solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, go-bernado por un solo rey, con una sola capital, Jeru-salén, y un solo templo, el de Salomón. En sus tra-bajos, que han marcado a generaciones de la nuevaescuela de la arqueología bíblica, Finkelstein esta-blece una coherencia entre los cinco libros delPentateuco: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, losNúmeros y el Deuteronomio. Los siglos nos han traí-do esos episodios que relatan la creación del hom-bre, la vida del patriarca Abraham y su familia -fun-

dadores de la nación judía-, el éxodo de Egipto, lainstalación en la tierra prometida y la época de losReyes. Según Finkelstein, esos relatos fueron em-bellecidos para servir al proyecto del rey Josías de

reconciliar a los dos reinosisraelitas (Israel y Judá) eimponerse frente a losgrandes imperios regiona-les: Asiria, Egipto y Meso-potamia. El arqueólogo re-cibió a LA NACION en laUniversidad de Tel Aviv.

-Durante más de veintesiglos, los hombres creyeron que Dios había dictadolas Escrituras a un cierto número de sabios, profetasy grandes sacerdotes israelitas.

-Así es. Para las autoridades religiosas, judías y cris-tianas, Moisés era el autor del Pentateuco. Según elDeuteronomio, el profeta lo escribió poco antes desu muerte, en el monte Nebo. Los libros de Josué,de los Jueces y de Samuel eran archivos sagrados,obtenidos y conservados por el profeta Samuel en elsantuario de Silo, y los libros de los Reyes venían dela pluma del profeta Jeremías. Así también, Davidera el autor de los Salmos y Salomón, el de los Pro-

verbios y el del Cantar delos Cantares.

-¿Y sin embargo?

-Desde el siglo XVII, losexpertos comenzaron a

preguntarse quién había escrito la Biblia. Moisés fuela primera víctima de los avances de la investigacióncientífica, que planteó cantidad de contradicciones.

¿Cómo es posible -pregun-taron los especialistas- quehaya sido el autor del Pen-tateuco cuando el Deutero-nomio, el último de los cincolibros, describe el momentoy las circunstancias de supropia muerte?

-Usted afirma que el Pen-tateuco fue escrito en unaépoca mucho más reciente.

-La arqueología modernanos permite asegurar que elnúcleo histórico del Penta-teuco y de la historia deutero-nómica fue compuesto du-rante el siglo VII antes deCristo. El Pentateuco fue unacreación de la monarquíatardía del reino de Judá, des-tinada a propagar la ideolo-gía y las necesidades de ese

reino. Creo que la historia deuteronómica fue compi-lada, durante el reino de Josías, a fin de servir defundamento ideológico a ambiciones políticas y re-formas religiosas particulares.

-Según la Biblia, primero fue el viaje del patriarcaAbraham de la Mesopotamia a Canaán. El relato bí-blico abunda en informaciones cronológicas precisas.

-Es verdad. La Biblia libra una cantidad de informa-ciones que deberían permitir saber cuándo vivieron

31

Page 32: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

sigue en la página 33

los patriarcas. En ese relato, la historia de los co-mienzos de Israel se desarrolla en secuencias bienordenadas: los Patriarcas, el Éxodo, la travesía deldesierto, la conquista de Canaán, el reino de los Jue-ces, el establecimiento de la monarquía. Haciendocálculos, Abraham debería de haber partido haciaCanaán unos 2100 años antes de Cristo.

-¿Y no es así?

-No. En dos siglos de investigación científica, la bús-queda de los patriarcas nunca dio resultados positi-vos. La supuesta migración hacia el Oeste de tribusprovenientes de la Mesopotamia, con destino aCanaán, se reveló ilusoria. La arqueología ha proba-do que en esa época no se produjo ningún movi-miento masivo de población. El texto bíblico da indi-cios que permiten precisar el momento de la compo-sición final del libro de los Patriarcas. Por ejemplo, lahistoria de los patriarcas está llena de camellos. Sinembargo, la arqueología revela que el dromedariosólo fue domesticado cuando se acababa el segun-do milenio anterior a la era cristiana y que comenzóa ser utilizado como animal de carga en Medio Orien-te mucho después del año 1000 a.C. La historia deJosé dice que la caravana de camellos transporta«goma tragacanto, bálsamo y láudano». Esa inscrip-ción corresponde al comercio realizado por los mer-caderes árabes bajo control del imperio asirio en lossiglos VIII y VII a.C. Otro hecho anacrónico es la pri-mera aparición de los filisteos en el relato, cuandoIsaac encuentra a Abimelech, rey de los filisteos. Esosfilisteos -grupo migratorio proveniente del mar Egeoo de Asia Menor- se establecieron en la llanura litoralde Canaán a partir de 1200 a.C. Esos y otros deta-lles prueban que esos textos fueron escritos entrelos siglos VIII y VII a.C

-El heroísmo de Moisés frente a la tiranía del faraón,las diez plagas de Egipto y el éxodo masivo de israe-litas hacia Canaán son algunos de los episodios másdramáticos de la Biblia. ¿También eso es leyenda?

-Según la Biblia, los descendientes del patriarcaJacob permanecieron 430 años en Egipto antes deiniciar el éxodo hacia la Tierra Prometida, guiadospor Moisés, a mediados del siglo XV a.C. Otra posi-bilidad es que ese viaje se haya producido dos si-glos después. Los textos sagrados afirman que600.000 hebreos cruzaron el Mar Rojo y que errarondurante 40 años por el desierto antes de llegar almonte Sinaí, donde Moisés selló la alianza de supueblo con Dios.

Sin embargo, los archivos egipcios, que consigna-ban todos los acontecimientos administrativos delreino faraónico, no conservaron ningún rastro de unapresencia judía durante más de cuatro siglos en suterritorio. Tampoco existían, en esas fechas, muchossitios mencionados en el relato. Las ciudades dePitom y Ramsés, que habrían sido construidas porlos hebreos esclavos antes de partir, no existían enel siglo XV a.C. En cuanto al Éxodo, desde el puntode vista científico no resiste el análisis.

-¿Por qué?

-Porque, desde el siglo XVI a.C., Egipto había cons-truido en toda la región una serie de fuertes milita-res, perfectamente administrados y equipados. Nada,desde el litoral oriental del Nilo hasta el más alejadode los pueblos de Canaán, escapaba a su control.Casi dos millones de israelitas que hubieran huido

por el desierto durante 40 años tendrían que haberllamado la atención de esas tropas. Sin embargo, niuna estela de la época hace referencia a esa gente.Tampoco existieron las grandes batallas menciona-das en los textos sagrados. La orgullosa Jericó, cu-yos muros se desplomaron con el sonar de las trom-petas de los hebreos, era entonces un pobre case-río.

Tampoco existían otros sitios célebres, comoBersheba o Edom. No había ningún rey en Edompara enfrentar a los israelitas. Esos sitios existieron,pero mucho tiempo después del Éxodo, mucho des-pués de la emergencia del reino de Judá. Ni siquierahay rastros dejados por esa gente en su peregrina-ción de 40 años. Hemos sido capaces de hallar ras-tros de minúsculos caseríos de 40 o 50 personas. Amenos que esa multitud nunca se haya detenido adormir, comer o descansar: no existe el menor indi-cio de su paso por el desierto.

-En resumen, los hebreos nunca conquistaron Pa-lestina.

-Nunca. Porque ya estaban allí. Los primeros israeli-tas eran pastores nómadas de Canaán que se insta-laron en las regiones montañosas en el siglo XII a.C.Allí, unas 250 comunidades muy reducidas vivieronde la agricultura, aisladas unas de otras, sin admi-nistración ni organización política. Todas las excava-ciones en la región exhumaron vestigios de pobla-dos con silos para cereales, pero también de corra-les rudimentarios. Esto nos lleva a pensar que esosindividuos habían sido nómadas que se convirtieronen agricultores. Pero ésa fue la tercera ola de insta-lación sedentaria registrada en la región desde el3500 a.C. Esos pobladores pasaban alternativamentedel sedentarismo al nomadismo pastoral con muchafacilidad.

-¿Por qué?

-Ese tipo de fluctuación era muy frecuente en MedioOriente. Los pueblos autóctonos siempre supieronoperar una rápida transición de la actividad agrícolaa la pastoral en función de las condiciones políticas,económicas o climáticas. En este caso, en épocasde nomadismo, esos grupos intercambiaban la car-ne de sus manadas por cereales con las ricas ciuda-des cananeas del litoral. Pero cuando éstas eran víc-timas de invasiones, crisis económicas o sequías,esos pastores se veían forzados a procurarse losgranos necesarios para su subsistencia y se instala-ban a cultivar en las colinas. Ese proceso es el opues-to al que relata la Biblia: la emergencia de Israel fueel resultado, no la causa, del derrumbe de la culturacananea.

-Pero entonces, si esos primeros israelitas eran tam-bién originarios de Canaán, ¿cómo identificarlos?

-Los pueblos disponen de todo tipo de medios paraafirmar su etnicidad: la lengua, la religión, la indu-mentaria, los ritos funerarios, los tabúes alimentarios.En este caso, la cultura material no propone ningúnindicio revelador en cuanto a dialectos, ritos religio-sos, formas de vestirse o de enterrar a los muertos.Hay un detalle muy interesante sobre sus costum-bres alimentarias: nunca, en ningún poblado israeli-ta, fueron exhumados huesos de cerdo. En esa épo-ca, los primeros israelitas eran el único pueblo de

32

Page 33: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

esa región que no comía cerdo.

-¿Cuál es la razón?

-No lo sabemos. Quizá los protoisraelitas dejaron decomer cerdo porque sus adversarios lo hacían enprofusión y ellos querían ser diferentes. El monoteís-mo, los relatos del Éxodo y la alianza establecida porlos hebreos con Dios hicieron su aparición muchomás tarde en la historia, 500 años después. Cuandolos judíos actuales observan esa prohibición, no ha-cen más que perpetuar la práctica más antigua de lacultura de su pueblo verificada por la arqueología.

-En el siglo X a.C. las tribus de Israel formaron unamonarquía unificada -el reino de Judá- bajo la égidadel rey David. David y su hijo, Salomón, servirán demodelo a las monarquías de Occidente. ¿Tampocoellos fueron lo que siempre se creyó?

-Tampoco en este caso la arqueología ha sido capazde encontrar pruebas del imperio que nos legó laBiblia: ni en los archivos egipcios ni en el subsuelopalestino. David, sucesor del primer rey, Saúl, pro-bablemente existió entre 1010 y 970 a.C. Una únicaestela encontrada en el santuario de Tel Dan, en elnorte de Palestina, menciona «la casa de David».Pero nada prueba que se haya tratado del conquis-tador que evocan las Escrituras, capaz de derrotar aGoliat. Es improbable que David haya sido capaz deconquistas militares a más de un día de marcha deJudá. La Jerusalén de entonces, escogida por el so-berano como su capital, era un pequeño poblado,rodeado de aldeas poco habitadas. ¿Dónde el máscarismático de los reyes hubiera podido reclutar lossoldados y reunir el armamento necesarios para con-quistar y conservar un imperio que se extendía des-de el Mar Rojo, al Sur, hasta Siria, al Norte? Salomón,constructor del Templo y del palacio de Samaria, pro-bablemente tampoco haya sido el personaje glorio-so que nos legó la Biblia.

-¿Y de dónde salieron sus fabulosos establos para400.000 caballos, cuyos vestigios sí se han encon-trado?

-Fueron criaderos instalados en el Sur por el reinode Israel varios decenios más tarde. A la muerte deSalomón, alrededor del 933 a.C., las tribus del nortede Palestina se separaron del reino unificado de Judáy constituyeron el reino de Israel. Un reino que, con-

trariamente a lo que afirma la Biblia, se desarrollórápido, económica y políticamente. Los textos sagra-dos nos describen las tribus del Norte como bandasde fracasados y pusilánimes, inclinados al pecado ya la idolatría. Sin embargo, la arqueología nos dabuenas razones para creer que, de las dos entida-des existentes, la meridional (Judá) fue siempre máspobre, menos poblada, más rústica y menos influ-yente. Hasta el día en que alcanzó una prosperidadespectacular. Esto se produjo después de la caídadel reino nórdico de Israel, ocupado por el poderosoimperio asirio, que no sólo deportó hacia Babilonia alos israelitas, sino que además instaló a su propiagente en esas fértiles tierras.

-¿Fue, entonces, durante el reino de Josías en Judácuando surgió la idea de ese texto que se transfor-maría en fundamento de nuestra civilización occiden-tal y origen del monoteísmo?

-Hacia fines del siglo VII a.C. hubo en Judá un fer-mento espiritual sin precedente y una intensa agita-ción política. Una coalición heteróclita de funciona-rios de la corte sería responsable de la confecciónde una saga épica compuesta por una colección derelatos históricos, recuerdos, leyendas, cuentos po-pulares, anécdotas, predicciones y poemas antiguos.Esa obra maestra de la literatura -mitad composi-ción original, mitad adaptación de versiones anterio-res- pasó por ajustes y mejoras antes de servir defundamento espiritual a los descendientes del pue-blo de Judá y a innumerables comunidades en todoel mundo.

-El núcleo del Pentateuco fue concebido, entonces,quince siglos después de lo que creíamos. ¿Sólo porrazones políticas? ¿Con el fin de unificar los dos rei-nos israelitas?

-El objetivo fue religioso. Los dirigentes de Jerusa-lén lanzaron un anatema contra la más mínima ex-presión de veneración de deidades extranjeras, acu-sadas de ser el origen de los infortunios que padecíael pueblo judío. Pusieron en marcha una campañade purificación religiosa, ordenando la destrucciónde los santuarios locales. A partir de ese momento,el templo que dominaba Jerusalén debía ser reco-nocido como único sitio de culto legítimo por el con-junto del pueblo de Israel. El monoteísmo modernonació de esa innovación.

Por: Corresponsalia Ciudad Bolivarwww.nuevaprensa.com.ve29 de Marzo de 2007

Los masones ayer celebraron su Día Nacional

Ciudad Bolívar.- Los masones de Ciudad Bolívar,representados en las siete logias, ayer miércoles 28, condiferentes actos conmemoraron los 257 aniversario del

nacimiento del Generalísimo Francisco de Miranda y primermasón venezolano.

Las actividades se llevaron a cabo en la plaza Mirandacon una ofrenda floral y discurso de orden pronunciadopor Venerable Maestro Vicente Jaramillo, quien hablósobre la vida y obra de Francisco de Miranda.

Por su parte el venerable maestro Wilmer José Tarazonade la Respetable Logia Asilo de la Paz, dijo que seconmemoraba en unión de las fuerzas vivas de la ciudady en compañía de la Quinta División de Infantería deSelva y todos los integrantes de la masonería de Ciudad Bolí-var un aniversario más, del nacimiento del ilustre americanoFrancisco de Miranda, padre de la masonería de Hispanoamé-rica.

Recalcó que en el acto participaban las siete logiasque hacían vida en la ciudad y que el acto continuaríaen horas de la noche en el templo masónico con un trabajoentre todos los hermanos masones.

Ciudad Bolívar: los maso-nes celebraron el 257

aniversario del nacimientode Francisco de Miranda

*

33

Page 34: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

En su taller, que abarcaba las dos habitaciones del sótano,Paracelso pidió a su Dios, a su indeterminado Dios, a cual-quier Dios, que le enviara un discípulo. Atardecía. El esca-so fuego de la chimenea arrojaba sombras irregulares.

Levantarse para encender la lámpara de hierro era dema-siado trabajo. Paracelso, distraído por la fatiga, olvidó suplegaria. La noche había borrado los polvorientos alambi-ques y el atanor cuan-do golpearon la puer-ta. El hombre, soño-liento, se levantó, as-cendió la breve esca-lera de caracol y abrióuna de sus hojas. En-tró un desconocido.

También estaba muycansado. Paracelso le indicó un banco; el otro se sentó y esperó. Du-rante un tiempo no cambiaron una palabra.

El maestro fue el primero que habló.

-Recuerdo caras del Occidente y caras del Oriente -dijo no sin ciertapompa-.

No recuerdo la tuya. ¿Quién eres y qué deseas de mí?

-Mi nombre es lo de menos -replicó el otro-. Tres días y tres noches hecaminado para entrar en tu casa. Quiero ser tu discípulo. Te traigotodos mis haberes.

Sacó un talego y lo volcó sobre la mesa. Las monedas eran muchas yde oro. Lo hizo con la mano derecha. Paracelso le había dado la es-palda para encender la lámpara. Cuando se dio vuelta advirtió que lamano izquierda sostenía una rosa.

La rosa lo inquietó.

Se recostó, juntó la punta de los dedos y dijo:

-Me crees capaz de elaborar la piedra que trueca todos los elementosen oro y me ofreces oro. No es oro lo que busco, y si el oro te importa,no serás nunca mi discípulo.

-El oro no me importa -respondió el otro-. Estas monedas no son másque una prueba de mi voluntad de trabajo. Quiero que me enseñes elArte. Quiero recorrer a tu lado el camino que conduce a la Piedra.

Paracelso dijo con lentitud:

-El camino es la Piedra. El punto de partida es la Piedra. Si no entien-des estas palabras, no has empezado aún a entender. Cada paso quedarás es la meta.

El otro lo miró con recelo. Dijo con voz distinta:

-Pero, ¿hay una meta?

Paracelso se rió.

-Mis detractores, que no son menos numerosos que estúpidos, dicenque no y me llaman un impostor. No les doy la razón, pero no es impo-sible que sea un iluso.

Sé que «hay» un Camino.

Hubo un silencio, y dijo el otro:

-Estoy listo a recorrerlo contigo, aunque debamos caminar muchosaños. Déjame cruzar el desierto. Déjame divisar siquiera de lejos latierra prometida, aunque los astros no me dejen pisarla. Quiero unaprueba antes de emprender el camino.

-¿Cuándo? -dijo con inquietud Paracelso.

-Ahora mismo- dijo con brusca decisión el discípulo.

Habían empezado hablando en latín; ahora en alemán.

El muchacho elevó en el aire la rosa.

-Es fama -dijo- que puedes quemar una rosa y hacerlaresurgir de la ceniza, por obra de tu arte. Déjame ser tes-tigo de ese prodigio. Eso te pido, y te daré después mivida entera.

-Eres muy crédulo -dijo el maestro-. No hemenester de la credu-lidad; exijo la fe.

El otro insistió.

-Precisamente porqueno soy crédulo quiero

ver con mis ojos la aniquilación y la resurrección de la rosa.

Paracelso la había tomado, y al hablar jugaba con ella.

-Eres crédulo -dijo-. ¿Dices que soy capaz de destruirla?

-Nadie es incapaz de destruirla- dijo el discípulo.

-Estás equivocado. ¿Crees, por ventura, que algo puede ser devueltoa la nada?

¿Crees que el primer Adán en el Paraíso pudo haber destruido unasola flor o una brizna de hierba?

-No estamos en el Paraíso -dijo tercamente el muchacho-; aquí, bajola luna, todo es mortal.

Paracelso se había puesto en pie.

-¿En qué otro sitio estamos? ¿Crees que la divinidad puede crear unsitio que no sea el Paraíso? ¿Crees que la Caída es otra cosa queignorar que estamos en el Paraíso?

-Una rosa puede quemarse -dijo con desafío el discípulo.

-Aún queda fuego en la chimenea -dijo Paracelso-. Si arrojaras estarosa a las brasas, creerías que ha sido consumida y que la ceniza esverdadera. Te digo que la rosa es eterna y que sólo su apariencia pue-de cambiar. Me bastaría una palabra para que la vieras de nuevo.

-¿Una palabra? -dijo con extrañeza el discípulo-. El atanor está apaga-do y están llenos de polvo los alambiques. ¿Qué harías para queresurgiera?

Paracelso le miró con tristeza.

-El atanor está apagado -repitió- y están llenos de polvo los alambi-ques. En este tramo de mi larga jornada uso de otros instrumentos.

-No me atrevo a preguntar cuáles son -dijo el otro con astucia o conhumildad.

-Hablo del que usó la divinidad para crear los cielos y la tierra y elinvisible Paraíso en que estamos y que el pecado original nos oculta.Hablo de la Palabra que nos enseña la ciencia de la Cábala.

El discípulo dijo con frialdad:

-Te pido la merced de mostrarme la desaparición y aparición de larosa. No me importa que operes con alquitaras o con el Verbo.

Paracelso reflexionó. Al cabo dijo:

-Si yo lo hiciera, dirías que se trata de una apariencia impuesta por lamagia de tus ojos. El prodigio no te daría la fe que buscas. Deja, pues,la rosa.

La rosa de Paracelsode Jorge Luis Borges .·.

sigue en la página 35

34

Page 35: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

El joven lo miró, siempre receloso. El maestro alzó la voz y le dijo:

-Además, ¿quién eres tú para entrar en la casa de un maestro y exigir-le un prodigio? ¿Qué has hecho para merecer semejante don?

El otro replicó tembloroso:

-Ya sé que no he hecho nada. Te pido en nombre de los muchos añosque estudiaré a tu sombra que me dejes ver la ceniza y después larosa. No te pediré nada más.

Creeré en el testimonio de mis ojos.

Tomó con brusquedad la rosa encarnada que Paracelso había dejadosobre el pupitre y la arrojó a las llamas. El color se perdió y sólo quedóun poco de ceniza. Durante un instante infinito esperó las palabras y elmilagro.

Paracelso no se había inmutado. Dijo con curiosa llaneza:

-Todos los médicos y todos los boticarios de Basilea afirman que soyun embaucador. Quizá están en lo cierto. Ahí está la ceniza que fue larosa y que no lo será.

El muchacho sintió vergüenza. Paracelso era un charlatán o un merovisionario y él, un intruso, había franqueado su puerta y lo obligaba

ahora a confesar que sus famosas artes mágicas eran vanas.

Se arrodilló, y le dijo:

-He obrado imperdonablemente. Me ha faltado la fe, que el Señor exi-gía de los creyentes. Deja que siga viendo la ceniza. Volveré cuandosea más fuerte y seré tu discípulo y al cabo del Camino veré la rosa.

Hablaba con genuina pasión, pero esa pasión era la piedad que leinspiraba el viejo maestro, tan venerado, tan agredido, tan insigne ypor ende tan hueco.

¿Quién era él, Johannes Grisebach, para descubrir con mano sacríle-ga que detrás de la máscara no había nadie?

Dejarle las monedas de oro sería una limosna. Las retomó al salir.

Paracelso lo acompañó hasta el pie de la escalera y le dijo que en esacasa siempre sería bienvenido. Ambos sabían que no volverían a ver-se.

Paracelso se quedó solo. Antes de apagar la lámpara y de sentarse enel fatigado sillón, volcó el tenue puñado de ceniza en la mano cóncavay dijo una palabra en voz baja. La rosa resurgió.

de http://masones.blogia.com

«CONVOCATORIA:

Ilustres Dignatarios, Mis Hermanos y Hermanas

Tengo el sumo gusto de convocarles para participar en el«4º Encuentro de CIMAS y 2º Encuentro de Altos Gra-dos» que tendrá lugar en Valparaíso, Chile entre el 25 y el29 de setiembre de 2007. En Anexo, encontrarán el Pro-grama del evento detallado. A la brevedad se enviará lainformación logística.

Este Encuentro, Asamblea General de nuestra Confede-ración, está organizado por nuestra potencia miembro enel país trasandino, el Gran Oriente Masónico Chileno(GOMCh), cuyo Gran Maestro y Vicepresidente de CIMASes nuestro Ilustre y Querido Hermano Héctor DíazMontenegro.

A los efectos informativos, los organizadores han creadoel Blog Oficial del 4º Encuentro que podrá ser consultadoen la siguiente dirección:

www.encuentrocimas4.blogspot.com

Les invitamos a participar de este Encuentro, que comolos anteriores, auguramos numeroso y fermental, por lostemas tratados, las ponencias presentadas y la calidadde los contenidos.

Nosotros esperamos la presencia de los Dignatarios detodas las Potencias Miembros, de Potencias amigas, deLogias y de Hermanos y Hermanas que enriquezcan lostrabajos del Encuentro con sus opiniones y enfoques par-ticulares.

Les auguramos una venturosa organización del 4º En-cuentro de CIMAS y 2º Encuentro de Altos Grados a losQueridos Hermanos y Hermanas del Gran Oriente

Masónico Chileno, que sabemos de su calidez, de su fra-ternidad y de su dedicación a la causa masónica. Y atodos una excelente preparación del mismo, pues ello vaen el fortalecimiento de la masonería liberal y adogmáticaen nuestro continente.

La cita es en el Equinoxio de Primavera, en Valparaíso,Chile.

Por un gran 4º Encuentro de CIMAS en Valparaíso !!!

Viva la Confederación Interamericana de Masonería Sim-bólica !!!

Viva la Francmasonería Universal !!!

Elbio Laxalte Terra : .Presidente de CIMAS

BARCELONA.- La Gran Maestra de la Gran Logia Feme-nina de España, Rosa Elvira Presmanes, considera quela masonería «se debería modernizar», adaptándose alos cambios sociales, pero preservando las tradicionesde estas sociedades secretas, que han permanecido ina-movibles a lo largo de los siglos.

Rosa Elvira Presmanes, que hace dieciocho años que esmasona, preside desde el pasado año esta escuelainiciática formada exclusivamente por mujeres, que nacióen junio de 2005, tras «independizarse» de la Gran LogiaFemenina de Francia, y que cuenta actualmente con 106socias procedentes de todo el país y de «todas las clasessociales».

EFE - Tomado de: www.diariodelaltoaragon.es

Nota: Consideramos correcta la posición de la G:.M:. dela G:.L:.Femenina de España y compartimos su criterio,extendiéndonos en considerar que nuestros conocimien-tos son ajenos al secretismo, en cuanto a que en realidadse encuentran en la esfera de la discreción.

4º Encuentro de CIMAS -2º Encuentro

de Altos GradosValparaíso, Chile, 25 al 29

de setiembre de 2007

La Gran Logia Femeninade España considera quela masonería se debería

modernizar

35

Page 36: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

sigue en la página 37

Un sin fin de suposiciones y creencias rondan la anti-gua historia de la masonería. En la ciudad, el edificio enel que los po-cos masonesm a n t i e n e nsus prácticasy reunioness e m a n a l e sfue siempreel blanco deinnumerablesestimacioneserróneas porparte de quie-nes saben oescucharonalguna vezque allí sejuntan figurasque a lo largodel tiempo mostraron un perfil secreto, misterioso y cautoen extremo. “Vamos a otro lugar, porque acá dicen quese reúnen los hijos del diablo”, dijo una joven a su noviocuando éste se detuvo en la vereda del lugar para pro-piciarle algunos mimos. Anécdotas como éstas son co-munes entre los miembros de la logia ubicada en plenocentro correntino.

Una habitación pequeña, paredes negras, velas rojas,un ataúd y una calavera. Son algunas de las caracterís-ticas que representan el espacio donde se lleva a caboel rito de iniciación de los masones. Aún en estos tiem-pos, la Masonería no deja de ser un misterio para todoslos que escucharon hablar alguna vez de ella. Con ri-tuales antiguos, elementos simbólicos y una gran dis-creción, se manejaron a lo largo de la historia escoltan-do el progreso y la constitución de las naciones. La lu-cha que mantuvo con la Iglesia Católica a lo largo devarios siglos es un estigma que la acompaña hasta laactualidad. En Corrientes, su formación, principios y va-lores continúan intactos, constituyendo la Logia en fun-cionamiento más antigua del país.

La Logia Constante Unión fue fundada en la provinciade Corrientes el 8 de agosto de 1834. En ese entoncesdependía de la Gran Logia de Montevideo ya que en elpaís no había una que las aglutine. Recién en 1857,varios masones argentinos se unieron bajo la intenciónde crear una junta que ayudara al crecimiento y la inte-gración de la república, así es como nace la «Gran Lo-gia Argentina de Libres y Aceptados Masones», a la quese une la correntina en 1858.

En la actualidad, cerca de 50 personas integran la Cons-tante Unión , que está ubicada en calle San Martín, casiTucumán. Su Venerable Maestre, que ocupará el cargopor tres años, es Carlos Lupi. Grandes personajes de lahistoria y reconocidos apellidos de la ciudad, algunosfuncionarios públicos, integran los viejos registros queconserva esta entidad, uno de ellos fue José Hernández.

Muebles y documentos de más de cien años atrás for-man parte del antiguo edificio donde aún sigue funcio-nando. Tres grandes salas son utilizadas para las re-uniones que realizan una vez por semana. Una de ellascontiene reliquias conformadas por diferentes elemen-tos simbólicos, muchos de los cuales representan lasherramientas de los albañiles, origen del movimiento,como así también un altar mayor que preside los en-cuentros más importantes que realizan.

Los rituales

Las «tenidas» que efectúan durante el año se concentranen rituales de apertura y cierre. También lo hacen cuandoalguno de los miembros aumenta de grado, para los casosde iniciación, por motivos fúnebres, para consumar reco-nocimientos conyugales o adopciones de ahijados. Existentres grados: aprendiz, compañero y maestro.

Quien alcance el grado de maestro tiene plenitud de dere-chos, es decir que puede elegir o ser elegido dentro de la

entidad paraactuar como« Ve n e r a b l eMaestro». Ade-más, hay 33d i s t i n c i o n e sque pueden seralcanzadas porlos distintosmiembros, sólosi así lo desean.

Uno de los ri-tuales más lla-mativos es el dela iniciación,para ello el inte-resado en in-gresar a la Lo-

gia debe pasar por una serie de pruebas que culminan conun momento de plena meditación en el que el iniciado tieneque ingresar a una pequeña, oscura y escalo-friante habi-tación con paredes negras, velas rojas, un ataúd y un crá-neo, permanecer encerrado allí, solo, por un tiempo res-pondiendo a una serie de preguntas que buscan confirmarsu profunda y sincera voluntad de ser parte de la Masone-ría. Al salir debe dirigirse al altar mayor, que se encuentraen una sala contigua. Allí lo esperan sus demás compañe-ros que obstruyen sus pasos con más preguntas intimi-datorias.

Personajes

Los políticos, artistas y pensadores: Varios masones fue-ron presidentes de la Argentina: Rivadavia, López y Pla-nes, Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Sarmien-to, Juárez Celman, Pellegrini, Manuel Quintana, FigueroaAlcorta, R. Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, HipólitoYrigoyen, Agustín P. Justo. Otros personajes destacadosfueron los generales José de San Martín y Manuel Belgrano.

También destacados artistas como Carlos Gardel y gran-des polìticos como Alfredo Palacios fueron parte de ella,así como figuras mundiales: Voltaire, Goethe, Beethoven,Mozart, Napoleón, Lalande, Condorcet, d’Alembert, entreotros. Además, han pertenecido a la Orden Masónica algu-nos ilustres prelados católicos como el cura Hidalgo, pala-dín de la libertad mexicana y el padre Calvo, fundador de laMasonería Centroamericana, entre otros.

En las ciencias y la educación, se encuentra a hombrescomo Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, ManuelAugusto Montes de Oca, José María Moreno, Martín Spuch,Lucio V. López, Manuel Ricardo Trelles, Antonio Zinny,Amancio y Diego Alcorta; Eugenio Bachmann, SamuelGache, José María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, GuillermoRawson, Alejandro Rosa, Eduardo L. Holmberg, y muchosmás.

El pensamiento racionalista

La libertad de conciencia que provocó el enojo de la Igle-sia.

En 1815 una parte de la masonería toma otro sentido polí-tico y religioso uniéndose a los que eran adversarios delorden religioso y monárquico, así adquieren un carácter másintelectual, humanista y racionalista. Por eso, en muchoscasos, la historia se encontró con masones deístas, anti-clericales, racionalistas y defensores de la libertad absolu-ta de conciencia.

La logia más antigua del paísLos Masones: En Corrientes aún mantienen sus rituales ancestrales

La R:. L:. Constante Unión fue fundada en 1834.Actualmente consta de 50 miembros que se re-

únen una vez por semana para debatir cuestionesfilosóficas y éticas. El significado de sus ritos yreuniones y el eterno conflicto con la Iglesia.

36

Page 37: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Tal como señala el pensamiento que caracteriza alracionalismo, ven en el espíritu, la mente y el entendi-miento, el fundamento de toda relación del hombre con elmundo, considerada ésta como forma superior del pen-samiento humano.

Subrayan la importancia de la razón en el conocimientohumano, es por ello que los principios de sus saberes serealizan de un modo puramente racional, que no tienenada que ver con la sensibilidad.

Sostienen que la razón por sí sola, sin recurrir a nada,produjo el conocimiento y es por esto, que lo consideranuna facultad superior, suprema y autosuficiente.

Todo esto fue lo que generó la fuerte lucha con la Iglesia,que en algunos países llevó hasta prohibir estas asocia-ciones. El paso definitivo de esta ruptura lo dio el GranOriente de Francia en 1877 al borrar de sus estatutos laobligación, hasta entonces exigida, de la creencia en elSer Supremo al que dan el nombre de Gran Arquitectodel Universo.

Muchos masones fueron perseguidos y asesinados, deallí que la misma se caracterice por un perfil discreto antela sociedad. Hasta ahora, muchos masones no revelansu condición como tal por miedo a los prejuicios que des-de antaño existen. «Muchos dicen que somos los hijosdel Diablo, pero nuestra tarea sólo tiene un fin filosófico,somos una fraternidad. La Masonería es una reserva éti-ca Universal», explicó Alejandro Mauriño, miembro de laLogia Correntina, a la vez que afirmó: «No estamos encontra de nada, sino a favor de...». Señaló además queellos no profesan ninguna religión, pero cada uno eligequé culto ejercer.

El hecho de profesar una libertad de conciencia, entreotras cosas, llevó a que la Iglesia Católica la encuentrecomo uno de sus grandes enemigos. Asimismo, la actitud

de la masonería, muchas veces fue en contra de los pre-ceptos de ésta, por ejemplo, al promocionar el divorcio ola educación laica.

Una historia con eje liberalista

Los masones señalan que tienen un pensamiento filosó-fico y que no son una secta como muchos historiadoresindican. Respecto a su origen, aún es muy discutido. Detodas las afirmaciones, la más fuerte es la que indica queproceden de Egipto y del templo de Salomón. Se tratabade albañiles libres que se organizaban para formar ungrupo de trabajadores calificados, en la Edad Media. Guar-daban secretos técnicos y profesionales y, para que ellosea efectivo, hacían un juramento. Con el paso del tiem-po fueron evolucionando y cambiando de espíritu, así escomo sus trabajos y arquitectura toman un sentido sim-bólico; ya no se trataba de construir catedrales de piedracomo lo hicieron anteriormente, sino de edificar la cate-dral humana, el hombre ideal y todo esto se hacía paradar gloria al gran Arquitecto del Universo. A través de lahistoria se fueron dividiendo en varias logias y rituales.

La Masonería, desde siempre estuvo muy ligada a la de-mocracia y a ideales propios del pensamiento liberalista.Un ejemplo de ello es el principio que sostenían de quetodos los hombres son iguales a partir de la racionalidad.

Aseguran que la sociedad está formada por la suma dehombres libres al afirmar que no hay ningún vínculo natu-ralmente necesario, impuesto. Con esto surge, una vezmás, una postura que se opondrá a los intereses de laIglesia.

Tomado de:

h t tp : / /www.d ia r i o la repub l i ca .com.a r /no t i x /noticia.php?i=121623

Or:. de Caracas, 13 de Marzo de 2007 (E:. V:.)A todas las Logias de La JurisdicciónVV:. MM:. y demás miembros de los TTall:.La Resp:. Log:. Fraternidad Nro. 4 , tiene el agradode invitarle a la celebración del II Foro Masónico(Tenida Blanca), titulado «La Masonería y su pro-yección en el siglo XXI» teniendo como ponentesal I:. P:. H:. Past Gran Maest:. Otto Medina Villegas yel I:. P:. H:. Edgar Perramón, acto éste como partede la conmemoración del 184º aniversario de nues-tro Resp:. Taller.

El mismo se celebrará el día 21 de Abril de 2007 alas 10:00 am, en el Gran Templo Masónico, Jesuitasa Maturín.

Para nosotros será un gran honor contar con su pre-sencia, en nuestro II Foro Masónico y celebraciónde nuestro 184° Aniversario .

Con los SS:. PP:. y TT:. que nos son conocidos, reci-ban nuestro abrazo fraternal.

Por mandato del tallerFraternalmente,Oscar A. Morantes H. Ven:. Maes:

Resp:. Log:. Simb:. Fraternidad Nª 4 – R:. E:. A:. A:.Jesuitas a Maturín – Gran Templo MasónicoOr:. Caracas-VenezuelaPara contactarnos hacerlo por el Mail:[email protected] visitar nuestra pagina Web:www.fraternidad.org.ve

Nota que nos llegó de la Resp:. Log:. Simb:. Frater-nidad Nº 4 , fundada el 13 de Abril de 1823 (E:.V:.) -Francmasonería Regular Universal R:. E:. A:. y A:.Familia Venezolana Regularmente Constituida en laJurisdicción de la Muy Resp:. Gran Logia de la Re-pública de Venezuela - Gran Templo Masónico (Mo-numento Histórico Nacional), Jesuitas a Maturín Nª5 Caracas, Distrito Federal, Venezuela Apartado deCorreo 927 – Caracas 1010 -A S:. F:. U:.

37

Page 38: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Trazados con dudas

sigue en la página 39

El carácter católico de la franc-masonería originaria estan indiscutible hoy como el trabajo realizado por los pro-testantes en su interior, tras la dimisión de Wren Andersony Desaguliers sustituyeron los contenidos católicos porun vago moralismo religioso inspirado en el cristianismo.Hasta que un sector de la masonería francesa no lo cues-tionó, la Biblia permanecía abierta en las páginas del Evan-gelio de San Juan. Se pedía a los afiliados que creyeranen Dios como «el Gran Arquitecto del Universo» y fueronmuchos los católicos -como Joseph de Maistre y los pri-meros masones españoles- que militaron en las logias.

Pronto surgió el enfrentamiento con la Iglesia. Desde laEdad Media el papado había visto con recelo que alguienpretendiera arrebatarle el monopolio del terreno espiritual.Las órdenes militares (templarios, pero también hospita-larios y teutónicos) habían sido perseguidas por sus ri-tuales y ceremonias secretas realizadas extramuros delcatolicismo; otro tanto ocurrió con las hermandadesartesanas. El «revival» de la masonería en el siglo XVIII,que conservaba todavía su carácter esotérico e iniciático,avivó los recelos y las desconfianzas. Fue así como elpapado encargó al Santo Oficio la represión contra la or-den masónica, «por causas que solo nos sabemos», comodecía la bula papal.

Esta represión fue utilizada como excusa por el sectorlaico de la masonería que pretendía excluir el esoterismoy los ritos iniciáticos de la orden. A partir de finales delsiglo XVIII y en el último cuarto del siglo XIX, la masone-ría impulsó distintas corrientes anticatólicas: positivismo,ateismo, republicanismo, laicismo, etc. que tenían comodenominador común el «librepensamiento».

En todo Occidente los librepensadores estaban mayorita-riamente ligados a las logias y adoptaron a la Iglesia como«enemigo principal». Esto se tradujo en medidas espec-taculares contra el clero: desamortización de Mendizábalen España, y medidas parecidas en Francia, ocupaciónde los Estados Pontificios por los revolucionarios maso-nes y carbonarios italianos, etc. La iglesia reaccionó: todolo que no estaba con ella, estaba contra ella. Todo lo queestaba contra ella, era obra de Satanás. Luego, la maso-nería era obra de Satanás; tal era el razonamiento delpapado que se apoyaba en un anticristianismo efectivodel sector mayoritario de la masonería. Este clima enra-recido fue caldo de cultivo para personajes de baja cata-dura que se aprovecharon del encono recíproco entremasonería y papado. Leo Taxil fue uno de ellos, no el úni-co, pero sí el que más ligado está a la mitología de unamasonería satánica.

Su verdadero nombre era Gabriel Jogand-Pagés y yadesde muy joven había mostrado sus habilidades misti-ficadoras. En Marsella, su ciudad natal, publicó que lasaguas del puerto estaban infestadas de tiburones; cente-nares de marineros se lanzaron en busca de los escualosarmados con arpones; todo era una falacia. Apenas era

un adolescente y ya había dado que hablar. El padre deuno de sus compañeros de estudios era franc-masón y eljoven Jogand-Pagés se interesó por la asociación. Estecaballero disponía de una buena biblioteca con algunasobras de inspiración católica que consideraban a la ma-sonería como el brazo ejecutor del diablo contra la cris-tiandad. A partir de entonces Jogand-Pagés jamás apar-taría de su cerebro la supuesta relación entre logiasmasónicas y culto diabólico. En esas fechas ya está com-prometido con republicanos radicales y pretende ganarBélgica donde se encuentran exiliados dirigentes de estacorriente.

Detenido en la frontera es enviado a un correccional don-de conocerá a Frédéric Demetz, magis-trado juez, discípulo del ocultista Fabred’Olivet. Por ese mismo correccional ha-bía pasado hacía unos años, otro jo-ven que luego daría mucho que hablaren medios esotéricos, Saint-Yves d’Al-veydre. Cuando Jogand-Pagés recupe-re la libertad se habrá convertido en unapasionado del esoterismo. Poco des-pués escribirá un folleto anticatólico de-dicado a Demetz, en el que recomen-dará a quienes estén necesitados deuna religión que se dirijan al judaísmo,del que dice «está más próximo a laverdad». A los 16 años ha fundado enMarsella una «Joven Legión Urbana»compuesta por admiradores de

Garibaldi y un periódico anticlerical «La Marotte», prohi-bido dos años después. Sus artículos ya van firmadoscon el seudónimo «Leo Taxil», Leo por el espartano Leó-nidas y Taxil quizás por ser el apellido de un notario, co-nocido de la familia. Tras la prohibición de «La Marotte»,fundará otros semanarios, cada vez más radicales y viru-lentos que le hacen acreedor de una condena de nueveaños de cárcel.

Exiliado en Ginebra publicó la existencia de una ciudadromana bajo el lago Leman. Se hace franc-masón y libre-pensador; publica infames libelos contra el papa. Igual-mente inicia una notoria carrera como estafador; sus «píl-doras afrodisíacas», acompañadas de «propaganda in-moral» le hacen acreedor de vigilancia por parte de lapolicía suiza. En 1878, una amnistía le permite regresar aParís y continuar con sus libelos antipapistas; la policía locontrata como confidente y delator de republicanosextremistas, sin embargo, esto no le impide proseguir sutarea de divulgación anticlerical. En la rue des Ecoles deParís abre una librería especializada en estos temas.

Para él es un período extremadamente fecundo en el cualentrega cada tres meses un libro a la imprenta.

¿Los títulos? «Los crímenes del clero», «La hija del papa»,«Los amores secretos de Pío IX»... algunos vanprologados por el mismo Garibaldi. El invento de Taxil esasociar anticlericalismo a pornografía; el éxito está ase-gurado. En 1880 ingresa en la logia «El Templo de losAmigos del Honor Francés» de París. La ceremonia deiniciación tendrá lugar el 7 de febrero de 1881, pero unaño después el Secretario General de la Orden le prohi-birá realizar conferencias en el interior de las logias. Du-rante ese tiempo, distintos autores -entre ellos los franc-masones Víctor Hugo y Louis Blanc- habrán interpuestoquerellas judiciales contra Taxil por plagio. El 23 de abrilde 1881, cinco días antes de la prohibición, había sidocondenado por plagio de un texto de Auguste Roussel.En enero de 1882 es tachado de «indigno» y expulsadode las logias. A partir de ese momento se inicia un perío-do de crisis para Taxil. La tirada de su revista, «L’Anti-Clerical» pasa en pocas semanas de 67 a 10.000 ejem-plares de tirada.

El caso TaxilEn 1878, una amnistía le permite regresar a París y continuar con suslibelos antipapistas; la policía lo contrata como confidente y delator derepublicanos extremistas, sin embargo, esto no le impide proseguir sutarea de divulgación anticlerical. En la rue des Ecoles de París abre unalibrería especializada en estos temas.

38

Page 39: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Es un deber de cada masón, procurar demitificar todo aquello que infunde en el Hombre la confusiónen los conceptos y conocimientos. También es su deber ser esclarecido, librepensador, no dogmáticoy esencialmente comprometido con la búsqueda de la Verdad. El masón, fundamentalmente, no debe

escuchar los cantos de sirenas y sí navegar orientado por la brújula de la Sabiduría.

Sus nuevos libelos ya no tienen el éxito de antes y el 30de julio de 1884 su librería es declarada en quiebra.

Taxil decide dar un golpe de timón. A finales de 1884 em-pieza a encontrarse secretamente con jesuitas. Su tía,Josephine Jogand, monja en Lyon, ha servido de media-dora. El 23 de abril de 1885 se convierte al catolicismo ydos meses después publica su retractación en su propiarevista «La Républica Anti-Clericale». Realiza un retiroespiritual y luego se confiesa. Liquida los restos de sulibrería y se reconcilia con su mujer. No por ello dejará deser vigilado por la policía que, a partir de ahora, lo contro-lará en su nueva condición de posible monárquico.

Algunos católicos pagan sus deudas y le ofrecen trabajoen la Librería de San Pablo. Los jesuitas, sin embargo,siempre desconfiarán de él. La nunciatura apostólica leconmina, sin embargo, a que coloque sus actitudes comoperiodista al servicio de la iglesia. Y así lo hará, aparente-mente.

Sus libros -más de una docena, uno de ellos dedicado ala masonería española- fueron traducidos y editados enmultitud de idiomas. En castellano se hicieron diversasediciones baratas y la propia iglesia favoreció su difusión.En 1885 aparecieron «Los Hermanos Tres Puntos», «ElCulto al Gran Arquitecto» y «Las Hermanas Masonas». Aestos seguirá una refundición de textos antimasónicosvaticanos al año siguiente. Massimo Introvigne afirma conrazón: «En pocos meses Taxil había puesto en manos delos católicos franceses un arsenal antimasónico comple-to».

Sin embargo, esto no le impide enfrentarse a la corrienteanti-masónica de Edouard Drumont de carácter politico yantisemita. Hasta aquí no hay ninguna «revelación» quepueda tacharse de falsa. Taxil ha publicado todo aquelloque sabía sobre la masonería y que había conocido a lolargo de sus años de relación con republicanos, carbona-rios, franc-masones y librepensadores. Su trabajo habíaconsistido en ordenar el copioso material de que dispo-nía y servirlo por entregas. Pronto comprendió que su pú-blico necesitaba «revelaciones» más fuertes...

Taxil intentó huir siempre del antimasonismo político; noestaba claro cual iba a ser su futuro y, en cualquier caso,iba a cuestas de opciones monárquicas y conservadorasde dudoso futuro. Sin embargo, sostener su antimasonis-mo en cuestiones religiosas era más prometedor: la Igle-sia había existido durante 1800 años, estaba extendida atodo el orbe y, disponía de fuentes inagotables; asegura-ba, por lo demás, un mayor campo de aplicación. Poco apoco, Taxil fue deslizándose por la senda que llevaba adenunciar la masonería como agente satánico. Pero aquíle faltan los datos objetivos. Carece de pruebas de que sepractiquen cultos satánicos en las logias... y no duda endesarrollar temas que ya había tocado antes y darles unmatiz siniestro; vuelve a sus orígenes de pornógrafo y lesañade un toque erótico. Así, en uno de sus primeros li-bros como católico, había hablado de una supuesta «Or-den del Palladium», de la que se ignora cualquier otrodato; esta orden estaría hoy próxima de los movimientosfeministas más moderados.

Pero en libros siguientes, el papel de esta orden irá cre-ciendo hasta convertirse en la «Alta Masonería Luciferina».

El año 1891 fue importante para la historia del satanismo.Huysmans publicó «Allá abajo» su célebre obra sobre losambientes satánicos de París. El impacto causado des-plazó el interés de la opinión pública de la masonería al

satanismo. Taxil tuvo la habilidad de conjugar estos doselementos con el tercero, la erotomanía. A partir de esafecha, las obras de Taxil toman un giro radical; empieza adefender la tesis de que la masonería de «a pié» lo igno-raba todo sobre quien dirigía efectivamente la orden. Apartir del Grado 33 los «grandes maestres» practicabanun culto satánico denominado «paladismo» dirigido porAlbert Pike. Los franc-masones, dirigidos por una gransacerdotisa, invocaban al diablo.

Esta mistificación no pudo hacerse sin complicidades delos más altos vuelos; Bataille, como Taxil, deponían deinformaciones de primera mano, excepcionalmente con-fidenciales que utilizaron diestramente y cuyo origen ja-más ha sido completamente esclarecido.

Bataille afirmaba que el Paladismo había sido promovidoa partir de la aparición de Satán en julio de1870 en Milány fundado el 20 de septiembre de 1870, día en que lastropas italianas ocuparon Roma.

En esa fecha se instituyó en Charleston el papado satáni-co ocupado inicialmente por Albert Pike y luego por AdrianoLemmi, Gran Maestre de la masonería italiana. El «jefepolítico» era Mazzini, figura destacada del carbonarismoitaliano. Los mormones no se salvaban de las sospechasde satanismo; Bataille sostenía que Pike estaba en rela-ción con John Taylor, tercer jefe de la iglesia mormona,supuesto franc-masón de «Rito Moabita». Alice Booth,fundadora del Ejército de Salvación, sería con Taylor, Pike,Giosué Carducci (poeta autor de un «Himno a Satán»),John Yarker (masón disidente) y Ettore Ferrari, la direc-ción mundial del paladismo. En Charleston se guardaríala «reliquia de Saint Jacques», restos del cráneo deJacques de Molay, el último maestre templario que «unavez al año, vomita llamas».

También se encuentra el auténtico «Baphomet» templa-rio.

Bataille, se hace iniciar en la masonería luciferina y tieneacceso a lugares secretos. En Gibraltar, recorre el interiorde la roca por subterráneos fantásticos en los que asesi-nos, blasfemos, tullidos, violadores y psicópatas trabajanen fabricar venenos y armas mortíferas, pagados por eldiablo.

Bataille, más que Taxil, es el inventor de «Diana Vaughan».La describió hermosa y pervertida. Su padre la inició en1883 en la secta y al año siguiente ya ocupa uno de losaltos grados de la orden. Taxil daba todos los detalles sobreestos ritos e incluso dio el nombre de esta «gran sacerdo-tisa»: Diana Vaughan (su apellido correspondía al de unfamoso alquimista inglés), hija del demonio Bitrú, iniciadaen una logia americana en la que fue poseída por el dia-blo Asmodeo.

Todo este cúmulo de despropósitos iba acompañado dedescripciones pornográficas -«sicalípticas» en el lengua-je de la época- en las que la gran sacerdotisa satánicaera una ardiente lesbiana cuyo morbo era copular mante-niendo una hostia en la vagina.

En ese año -1891- Taxil recuperó la relación con otro per-sonaje, habitualmente complicado en mistificaciones por-nográficas, Charles Hacks, alias «Doctor Bataille».

Con este seudónimo, Hacks escribió, a petición de Taxil,casi 5000 páginas, en forma de folletín, sobre «El Diablo

sigue en la página 40

Page 40: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

en el siglo XIX». La obra se iniciaba con su ingreso en lamasonería en el Rito de Menphis-Misraïm que era la an-tesala de una orden de masones luciferinos, la «Ordende los Re-Teurgos Optimates». En sus viajes al rededordel mundo, el «Doctor Bataille» había tenido ocasión deconocer una «franc-masonería cabalística china», tem-plos luciferinos en la India y Ceylán, evocaciones aBelzebú por parte de Albert Pike, Gran Maestre de lamasonería americana, mormones satánicos y un largocúmulo de despropósitos. Bataille distinguía entre «satá-nicos», adoradores del mal y «luciferinos» que conside-raban a Lucífer un dios bueno, rival de Yahvé.

El satanismo universal estaba dirigido desde Charlestony el propio Satán aparecía una vez por semana todos losviernes. En 1885 es investida Gran Maestre del Temple yrecibe la «Cola del León de San Marcos», símbolo de supoder.

En 1892 Taxil y Bataille se asociaron. La «conversión» deHacks- Bataille fue tan notoria como la de Jogand-Taxil,en ambos casos se trataba de librepensadores notorios.Ese año, Hacks publicó un libro de contenido librepensa-dor, «Le Geste» y al poco vio la luz «El Diablo en el sigloXIX», firmado por Bataille. Taxil, a todo esto, publicabalibros católicos, mientras su esposa aprovechaba el ma-terial de la anterior etapa y publicaba libros anticristianos.

Cuando se llega a 1893 resulta evidente para muchosque el dúo Taxil-Bataille ha llegado demasiado lejos.

Los medios católicos ortodoxos ya han empezado a pu-blicar algunas obras mesuradas sobre el diablo y empie-zan a denunciar las supercherías de Taxil.

También ocurre lo contrario, algunos publicistas avispa-dos intentan aprovechar la ola de «paladismo» para lan-zar al mercado sus invenciones. Cuando en 1895 Taxilpublique una nueva obra sobre el paladismo la confusióny las pasiones desencadenadas a favor y en contra de suobra, de la iglesia y de la masonería, habrán alcanzadolas más altas cotas hasta el punto de que al investigadorle resulta extremadamente difícil en contra material no«contaminado» por las luchas fraccionales. Para colmo,ese año fue el de la conversión de Diana Vaughan al ca-tolicismo.

Todos estos golpes de efecto no impiden que los gruposantimasónicos, pero también anti-taxilianos, se hagan conel control del Congreso Antimasónico de Trento, celebra-do del 26 al 30 de septiembre de 1896. Un año más ytodo empezará a derrumbarse para los mistificadores.Bataille reconoce en una entrevista a la revista «L’Univers»y en carta a la revista antisemita de Drumont, «La libreparole», en donde reconocía que todo había sido un bur-do engaño para mofarse de los medios católicos. Admitíaser ateo y miembro de la Sociedad de InvestigacionesPsíquicas de Francia, que abandonó por no creer en «losobrenatural». Taxil y Diana Vaughan respondieron queBataille había sido comprado por los franc-masones, peroambos eran conscientes de que sus días de gloria esta-ban a punto de terminar. En marzo de 1897, DianaVaughan promete nuevas revelaciones y Taxil convocauna conferencia para el 19 de abril en la Sociedad deGeografía; allí Diana será presentada en público.

El auditorio estaba dividido en dos sectores; Taxil se pre-ocupó de que todos dejaran sus bastones y paraguas enel hall, previendo lo que podría ocurrir.

Los ánimos estaban caldeados. Al poco de iniciar su alo-cución, Taxil confesó cínicamente que se «había enroladobajo la bandera del Vaticano para mistificar»... le encan-taban las bromas. Explicó con detalles los pasos para lo-grar que su confesión fuera creíble y como tuvo que ha-cer esfuerzos para no reír a mandíbula batiente. En cuan-

to a Diana Vaughan, se trataba de una secretaria guaso-na a la que divertía extraordinariamente cartearse conobispos y cardenales. El discurso terminó como empezó,cínicamente: «En mi confesión general al jesuita de Cla-mart me acusé de un asesinato imaginario. Yo os anuncioahora otro crimen. He cometido un infanticidio. Elpaladismo, ahora, está muerto y bien muerto. Su padreacaba de asesinarlo».

En cuestión de 45 minutos, toda la literatura antimasónicay antisatanista de cinco años, voló en mil pedazos. En laplatea la confusión fue indescriptible, católicos irritados,franc-masones airados y librepensadores bromistas, re-accionaron como se esperaba de ellos, los primeros agolpes y los últimos aplaudiendo. Todos los personajesque tuvieron que ver con la historia murieron o desapare-cieron sin dejar huellas. Taxil falleció en 1907 después deseguir escribiendo novelas anticlericales y pornográficascon distintos seudónimos. La presunta Diana Vaughan,desapareció sin dejar huellas. De Bataille-Hacks no vol-verá a saberse absolutamente nada.

El mistificador confesó el engaño, luego ¿todo era falso?.Existen muchos puntos oscuros en esta historia. Los li-bros de Taxil agrupan tal cantidad de información, buenaparte de la cual es auténtica, que resulta difícil pensarque él solo hubiera podido agruparla, sobre todo en solounos años. Por otra parte, si sus argumentos esperpén-ticos contribuyeron a ridiculizar la credulidad de la Igle-sia, tampoco la masonería resultó bien parada. Aun hoy,hay investigadores muy serios que afirman que el papelde Taxil consistió en ridiculizar la posibilidad de una ma-sonería satánica, a través de la exageración y el exceso.Pero que esto no implicaba que no existiera; simplemen-te se habría tratado de una corriente de humo para evitaruna investigación verdadera y más profunda. El resultadofinal del «affaire» Taxil fue que, tanto la masonería comola iglesia resultaron desprestigiadas. Si la paternidad deldelito corresponde a aquel que resulta beneficiado, ni lamasonería, ni la iglesia, ni el propio Taxil, puede decirseque obtuvieran grandes beneficios, sino todo lo contrario.Algunos han resaltado el hecho de que la caricatura deun culto masónico-luciferino solo beneficio al propio dia-blo, cuya gran treta es demostrar que no existe... Autoresque conocen perfectamente la temática masónica y que,por lo demás, fueron ellos mismos franc-masones, casode René Guenón, Arturo Reghini, Jean Robin, discípulodel primero, son de esta opinión. En cualquier caso, reco-nocemos que el estado actual de la cuestión sobre el«affaire» Taxil es decepcionante: no se sabe si el mixtifi-cador tuvo inspiradores ocultos, ni a cuenta de quien ju-gaba la partida. Posiblemente se tratase solo de un his-trión, psicópata (la mitomanía suele ir asociada al carác-ter psicópata y recuérdese la definición que Charles Hacksdio de su asociado cuando, tras retractarse, se le pregun-tó su opinión «carácter extremadamente complejo») atra-pado en su propio juego: la necesidad de ir más allá paraseguir gozando de popularidad y fama. Pero la historiadel asunto rebasa los medios limitados de dos hombrescon ganas de fama y dinero; ni Hacks, ni Taxil, se benefi-ciaron extraordinariamente con todo el asunto.

Haks desapareció sin dejar rastro y, en cuanto a Taxil,tras la conferencia de la Sociedad Geográfica, debió se-guir escribiendo libelos anticlericales para poderse man-tener.

La cuestión que planea tras el asunto es si tras la maso-nería existe (o existió) algún culto satánico o luciferino. Larespuesta en principio es negativa en cuanto a las refe-rencias satánicas. En cuanto a las relaciones con movi-mientos o creencias luciferinas, ya es harina de otro cos-tal. [escrito por Año Cero.]

Enviado porAlvaro Franco : [email protected]

40

Page 41: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

Selección de noticias para los QQ:. HH:., cuyo contenido permitehallarse al día con los últimos descubrimientos de la ciencia y la

tecnología

Para suscribirse a Noticias de la Ciencia y la Tecno-logía , escriba al editor a: [email protected] desde ladirección email en la que desea recibir el Boletín y sunombre completo, especialmente para recibir Noticiasde la Ciencia y la Tecnología Plus , que amplía cadauna de estas informaciones.

Las noticias que publicamos en esta secciòn, poseen importancia superior para los QQ:.HH:. porque ellas reflejan el accionar dela Ciencia y la Investigaciòn, que no se amortajan en repetir tantas tonterìas como las que a veces sostenemos.

Nuevas estrategias para conseguir plantas de arrozresistentes a plagas de hongos: Investigadores del CSICtrabajan en la mejora de variedades de arroz para dotar-las de resistencia frente a la infección por patógenos comoel hongo Magnaporthe grisea. Su novedosa estrategia esincorporar en las plantas genes que confieren resisten-cias y que provienen de organismos como larvas de in-sectos o como el hongo del suelo Aspergillus giganteus.

Logran asilar células madre cancerígenas para ata-carlas : Muy cerca de demostrar que el cáncer tiene suspropias células madre rejuvenecedoras, un equipo de laUniversidad de Michigan ha descubierto una manera dedistinguir y aislar a las células madre cancerígenas, muysimilares a las células madre normales, y de destruirlassin causar daño a las células madre sanas del mismo te-jido.

El ecosistema marino de Bering ya acusa los cambiosen el clima ártico : Los cambios físicos, incluyendo lastemperaturas crecientes del aire y del mar, así como lamenguante cubierta estacional de hielo, parecen ser lacausa de una serie de cambios biológicos en el ecosistemadel Mar de Bering, que pueden tener efectos irreversiblesy de largo alcance en los animales que viven allí y en laspersonas que dependen de ellos para su sustento.

Predicciones sobre el próximo ciclo de manchas so-lares: El próximo ciclo de manchas solares será entre un30 y un 50 por ciento más fuerte que el último, y comen-zará un año más tarde, según un pronóstico logrado me-diante un innovador modelo de la dinámica solar. Prede-cir los ciclos solares de manera precisa, con años de an-ticipación, ayudará a la sociedad a planificar medidas deprotección ante las tormentas solares, las cuales puedenafectar a las órbitas de satélites, interferir telecomunica-ciones y provocar apagones en redes de suministro ener-gético.

Revelada señalización de alarma del sistemainmunológico: Valiéndose de experimentos de laborato-rio y análisis informáticos, un equipo de investigadoresha logrado entender cómo una proteína común entregasu mensaje de advertencia a las células cuando unagente infeccioso invade el cuerpo. El descubrimiento esimportante porque esta alarma biológica provoca el ata-que del sistema inmunológico para eliminar la infección.

Edulcorante obtenido de subproducto de la cerveza:Un equipo de investigadores está trabajando en un nue-vo proceso para fabricar un edulcorante a partir de losproductos de residuo del grano dejados por el proceso defermentación de la cerveza.

Cristales líquidos para controlar células madreembrionarias: Los cristales líquidos, los mismos mate-riales que muestran la información en los teléfonos móvi-les, en monitores y otros equipos electrónicos, tambiénpueden usarse para suministrar datos en tiempo real so-bre la diferenciación de las células madre embrionarias.

El jengibre mata las celulas cancerigenas de ovario:El jengibre es conocido por sus efectos para aliviar náu-seas y controlar inflamaciones, pero investigadores delCentro Integral del Cáncer de la Universidad de Michiganestudian la posibilidad de utilizar este antiguo remedio paratratar el cáncer ovárico.

Extrañas ranas chinas se comunican por medio deultrasonidos: Primero se supo que en una extraña ranachina (la Amolops tormotus) canta como un pájaro, luegoque la especie produce muy altas frecuencias o sonidosultrasónicos. Ahora, unos científicos afirman que estas ra-

nas también oyen esos ultrasonidos y responden a ellos.

Raros penachos volcánicos crean flujos de ceniza muypeligrosos: Tres fotografías únicas de una erupción vol-cánica en una región remota de Ecuador, muestran unacolumna volcánica de humo y cenizas diferente de cual-quiera de las previamente documentadas, y señalan unriesgo recientemente reconocido, según un equipo deexpertos que ha analizado el fenómeno.

Ratones con corazones resplandecientes esclarecencómo se desarrolla el corazón : Un equipo de investiga-dores ha diseñado genéticamente ratones cuyos corazo-nes brillan con una luz verde cada vez que laten. Estasingular innovación permite a los investigadores ver cómose desarrollan los corazones en los embriones de rato-nes vivos, y puede mejorar nuestra comprensión sobrelas irregularidades en los latidos del corazón, conocidascomo arritmias, además de abrir la puerta a nuevas estra-tegias de observación de procesos celulares.

La atención se debe a la sincronización de neuronas :Cuando neuronas individuales «disparan» independien-temente, sus registros eléctricos suenan como la estáticade radio, sólo ruido y ninguna señal. Pero cuando algu-nas de ellas, aunque sean pocas, lo hacen en sincronía,emerge un tono. La señal neuronal sincrónica activa cier-tas tareas y ayuda a acelerar el tiempo de respuesta, se-gún un nuevo estudio.

Los albores de la mineria en el océano profundo: Es-tamos en los albores de la era de la minería en el océanoprofundo, afirma un pionero en el estudio de depósitosminerales en el fondo marino. Según él, los avances en lageología marina y en la tecnología necesaria para operara grandes profundidades, han alcanzado ya un nivel quepermite hacer realidad el trabajo a más de dos kilómetrospara extraer oro y otros recursos.

La maternidad tardía parece potenciar la longevidad:Una investigación sugiere que las mujeres que formanuna familia en una época tardía de su vida tienden tam-bién a morir más tarde.

Crean cápsulas biocompatibles a partir de nanopartí-culas: Se ha desarrollado una estrategia innovadora paramezclar lípidos y nanopartículas, y que permite producirnuevos medicamentos, materiales agrícolas y cápsulasportadoras para liberar productos en los puntos precisos.-

Simulan en un ordenador la estructura completa deun virus: Un grupo de biólogos acaba de completar laprimera simulación completa mediante computadora deuna forma de vida, un virus.

Revelan cómo y dónde ciertas semillas almacenan hie-rro: Un equipo de investigación ha averiguado dónde ycómo algunas semillas de plantas almacenan hierro, unvalioso descubrimiento para los científicos que trabajanen la mejora del contenido de hierro en las plantas. Estainvestigación ayudará a abordar el problema mundial dedeficiencia de hierro y la desnutrición.

Page 42: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

sigue en la página 43

La ultraderecha en el poder pretende revisar la historia nacionalcon criterios afines al clero y a la defensa de los privilegiados.

Tradicionalmente, uno de los principales blancos de los ideólogosy militantes derechistas ha sido Benito Juárez, por su enérgicadefensa del laicismo, por lo que, desde su llegada al poder,funcionarios panistas han agraviado de diferentes formas lamemoria del Benemérito de las Américas.

Esos ataques van desde el cambio en la nomenclatura de lascalles, para eliminar las referencias a la Reforma Liberal hastala anulación en elcalendario cívicodel 21 de marzo,que correspondeal natalicio deJuárez, despla-zándola arbitrariamente a otra fecha cercana, como fue esteaño el día 19 del mismo mes.

Al mismo tiempo, la derecha en el poder está auspiciando otrasfechas acordes con su ideología, como el lla-mado Día de la Familia, que promueven gru-pos conservadores como un pretexto para pre-gonar la represión de la sexualidad y el autori-tarismo en el hogar, mientras que en Jaliscose ha fomentado el culto a los cristeros, que en su momentocombatieron el estado laico y el progreso del país.

Ante esas reacciones derechistas, ha ido creciendo la eferves-cencia social para revindicar la obra juarista, que fue premisade instituciones como la educación laica y el registro civil, asícomo el matrimonio civil, con las libertades que implica para loscontrayentes. Son avances que no han tenido otros países deAmérica Latina donde sigue viva la influencia teocrática.

Memorial de agravios

En marzo de 1997, se dio a conocer el cambio de nomenclaturade varias calles del fraccionamiento irregular San Francisco delArenal, en la ciudad de Aguascalientes, a las que se rebautizócon los nombres del alcalde panista, Alfredo Reyes Velázquez;del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín, e, in-cluso, de Aparicio Medina, oscuro militante del PAN que organi-zó a los colonos del citado fraccionamiento para solicitar ayudadel municipio.

Aunque el edil hidrocálido dijo que el cambio de nombres de lascalles fue una iniciativa de la propia comunidad, las declaracio-nes del regidor de Desarrollo Social, Antonio García González—en el sentido de que los cambios de nombres no fueron apro-bados por el cabildo— y la existencia de credenciales para vo-tar en las que aparece el nombre de la Avenida Alfredo ReyesVelázquez, comprueban que tales modificaciones recibieron laanuencia de la presidencia municipal.

Según declaró en ese tiempo el diputado priísta RobertoMagallanes, el alcalde había asistido a la ceremonia donde loscolonos develaron las placas con los nombres de las calles,incluyendo la del edil, avenida principal que antes se llamabaBenito Juárez. Se alegó que el nuevo nombre obedecía a queReyes Velázquez es «el primer presidente municipal que traba-ja con la verdad»’, y que Manuel Gómez Morín «fue un hombreque destacó en la politica nacional»’.

A otra calle se le bautizó como “6 de agosto de 1995”, por ser la«fecha conmemorable que lo llevó al triunfo» (a ReyesVelásquez, en las elecciones municipales) y a otra más como«1 de enero de 1996», por «conmemorarse esta fecha la tomade protesta como presidente municipal».

El incidente puso al descubierto que situaciones similares decambios en la nomenclatura de las calles en beneficio de per-

sonajes del PAN estaban ocurriendo en otros municipios, comoNaucalpan y en León, donde se eliminaron nombres de héroescomo Hidalgo, Zapata y Villa, en la colonia Morelos.

Entrevistado por el periódico La Crónica de Hoy el primero deabril de 1997, el entonces dirigente panista del Estado de Méxi-co Noé Aguilar Tinajero justificó los cambios de nomenclaturade las calles y afirmó que «Juárez atacó a la Iglesia católica, dedonde se saquearon los utensilios para oficiar misa; los lleva-ron a los sótanos del Banco de México y los convirtieron enlingotes de oro que se pusieron al servicio de la masonería deAmérica Latina. A Juárez se le puede acusar de ser el vendedormás grande del territorio nacional, a través de los tratadosMcLane-Ocampo, tan ominosos que hubo congresistas de losEstados Unidos que no los aceptaron porque era como quitarle

un dulce a un niño, pero, luego, ya estaban firmados y se teníanque cumplir. Todos los libros contra Juárez están proscritos. Yosoy católico, soy creyente y a lo mejor esa visión de católico mehace ver las cosas de esa manera y creer un poco lo que dicen

los libros proscritos sobre Juárez”.

Cabe recordar que el odio clerical contra Juárezse expresó el 21 de marzo de ese mismo año,cuando la bandera nacional que ondea en la

Catedral apareció a media asta y con el escudo al revés, comoostensible muestra del odio clerical hacia el benemérito de lasAméricas.

Las elecciones del 2000 marcaron el auge de las expectativasconservadoras de revisar la historia. Ya en el cómic «Fox delpueblo» publicado durante la campaña de Vicente Fox, se ha-cía mofa de la imagen de Juárez y se presentaban emblemasreligiosos, como el de un ángel aplastando a un demonio querepresentaba al PRI.

Al llegar a los Pinos, con una actitud irreflexiva, Vicente Foxmandó descolgar el retrato de Juárez del despacho presiden-cial. En diciembre de 2000, al llegar a una conferencia de pren-sa en los Pinos Vicente Fox vio un mural de David AlfaroSiqueiros donde aparece Venustiano Carranza. Luego de ins-peccionarlo hizo un breve comentario: «Este si pasa». Acto se-guido inició su conferencia.

En agosto de 2000, en el municipio de Bustamente, Nuevo León,fue retirada de la plaza principal de ese municipio la estatua deJuárez, para ser sustituida por un monolito del arcángel SanMiguel. La argumentación de los panistas para llevar a cabo eldesalojo fue que el nombre oficial del lugar era San Miguel deBustamante. Sin embargo, la explicación no convenció a nadiey, como era de esperarse, la decisión generó críticas yseñalamientos. Según publicó El Diario de Monterrey el 8 deseptiembre de 2000, el alcalde de Bustamante, Jorge SantosGutiérrez, consideró que todo aquel que esté en contra de lacolocación del arcángel San Miguel en lugar de Benito Juárezdebería ser arrestado.

A fines de 2000 se dio a conocer que el Recinto de la Reforma,edificio donde Benito Juárez promulgó las Leyes de Reformaen el siglo XIX -considerado por el INAH como monumento his-tórico-, fue convertido en bodega por el alcalde de Veracruz,Francisco Avila Camberos. El edil panista giró instrucciones paraque en dicho lugar fuera guardado un viejo tranvía mientras sereparaba el parque donde se exhibe. Las puertas antiguas y losremaches de bronce fueron destruidos por los empleados mu-nicipales. La decisión generó protestas de diversas agrupacio-nes civiles. La logia masónica veracruzana calificó la accióncomo «la venganza del clero contra Juárez». El ayuntamientodio marcha atrás y reparó los daños pero nunca hubo ningunasanción, a pesar de que se trató de un daño al patrimonio histó-rico.

Revisión de la historia

por Edgar González Ruiz : .

Panistas contra Juárez

42

México. ¡Grave, muy grave....!

Page 43: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

En Orizaba, el panista Angel Escudero retiró un cuadro deJuárez, del siglo XIX, y un busto del Benemérito de las Améri-cas, que presidían la sala del cabildo. En su lugar colocó unafoto de él y su familia. Cuando la pintura fue rescatada por elnuevo presidente municipal priísta, Martín Cabrera, ésta pre-sentaba daños por un líquido corrosivo. Otra «venganza del clerocontra Juárez», dijo el nuevo alcalde.

Uno de los últimos brotes de antijuarismo panista ha tenido lu-gar hace apenas unos días en Agua Dulce, Veracruz, donde, enlo que fue calificado como una falta de respeto, la estatua alBenemérito de Las Américas, Don Benito Juárez, fue pintadasólo a medias por personal del Ayuntamiento en vísperas de lacelebración de su natalicio.

Presuntamente un alto funcionario municipal habría indicado alos trabajadores «solo pinten a Juárez de la parte de frente,total es na’ más para la foto», de tal suerte que la estatua deJuárez luce pintada de dorado solo en el 50 por ciento de sufigura, mientras la glorieta elegida en su honor fue pintada deblanco y azul, por orden del gobierno panista.

En contrapartida al juarismo, muchos políticos católicos apoyanel culto a Santo Tomás Moro, el canciller de Enrique VIII, quefue decapitado por condenar su divorcio de Catalina de Aragóny su posterior matrimonio con Ana Bolena, actitud análoga, pa-radójicamente a la de Fox y Marta Sahagún.

El 21 de junio de 2001, varios de esos políticos, entre ellos Car-los Abascal y el actual gobernador de Morelos, Marco AntonioAdame, así como la titular de Migración, Cecilia Romero, asis-tieron a la misa en honor de ese personaje, ocasión en queRomero, ex dirigente de la ultraderechista Asociación NacionalCívica Femenina, se pronunció para que se vea con toda natu-ralidad que hay políticos que acuden a la Basílica de Guadalupey otros que celebran el 21 de marzo el natalicio de Benito Juárez(Reforma, 22 de junio de 2001)

Juárez “marxista”

Carlos Abascal es quizás el político más ultraderechista del PANy el que ha alcanzado una posición más importante en el go-bierno federal.

Las raíces de su antijuarismo tienen varias generaciones y lasexpresó su padre, Salvador Abascal Infante, en el libro JuárezMarxista, publicado en 1984 por la editorial Tradición, propie-dad de esa familia.

Carlos Abascal colaboró con su padre en esa obra, donde esteúltimo comparaba en los siguientes términos a Calles con Juárezen tanto «perseguidores» de la Iglesia Católica: «Los hechosdemuestran que excede con mucho el indio zapoteca al turco,quizás judío en ese bárbaro oficio de odio, en exacta coinciden-cia con Carlos Marx, a la Iglesia Católica y consiguientemente asu obra, la Cultura Occidental».

Específicamente, Abascal listaba los «tremendos golpes deguadaña» con los cuales según él Juárez «acertó a cortar elgrueso de las raíces religiosas, católicas, de la Nación», entre

ellos los siguientes:

«La educación atea de la niñez y de la juventud en las escuelasoficiales; especie de terrorismo y secuestro ideológico, que porsí solo fue suficiente para romper la unidad espiritual del pue-blo»

«...la legislación no sólo atea sino que a la vez ha hecho escla-va del gobierno impío a la Iglesia, cuyos jerarcas a veces haparecido que llegan al grado de dar las gracias por sus cade-nas» «El matrimonio civil, que traería consigo lógica y fatalmen-te el divorcio, para la disolución de la familia, sin la cual no hayIglesia ni Patria» «...la introducción, para mayor confusión, delas sectas protestantes, que mutilan la Fe y la disocian de laacción, la cual se consagra sin remordimientos a la satisfacciónde todas las concupiscencias» «...el saqueo de todos y cadauno de los templos y conventos y el robo y dilapidación de susbienes y capitales»

Es significativo que en ese libro Salvador Abascal arremetíaespecíficamente contra el calendario cívico, mientras que en laépoca actual, Abascal y otros panistas se han esforzado pordestruirlo.

Leemos en Juárez Marxista la condenación del «…nuevo ca-lendario, revolucionario, con los días dedicados a la madre, alniño, al maestro, a la Constitución, a Juárez, a los seudomártresde chicago, a la expropiación petrolera, o sea, a Cárdenas, etc.,etc., Júntanse a todo esto los 50 sábados judaicos del año, paraprovecho de cantinas, cabarets y hoteles, más los largos perio-dos de vacaciones corridas en toda clase de empresas, princi-palmente en las del gobierno, con el resultado matemático deque se ha perdido para siempre el hábito del trabajo, por lo cuallos pocos días laborales que quedan son también de holganza,convertidas las oficinas en cafeterías y fondas todas las horasdel día -vaya usted a Petróleos Mexicanos a cualquier hora-,con enjambres de empleados que no sé como no se cansan detanto holgazanear. México es seguramente el país en que me-nos se trabaja, como si fuera el más rico y poderoso del mun-do» Al final de su libro, Abascal deplora que «Juárez ha sidodivinizado».

«Estatuas, calles, plazas, edificios, colegios, libros, discursos,fiestas de guardar, una ciudad -de milagro se ha salvado Méxi-co, etc., pregonan y extienden el culto a Juárez»

Termina con estas palabras: «Si por desgracia no tuviera yo laFe Católica, mi gran tesoro, por amor natural a la Justicia nopodría ser callista, ni menos cardenista; pero muchisimo menosjuarista. Preferiría hacerme mahometano. Porque Juárez con-virtió en Ley los crímenes más antisociales y más contrarios ala Ley Natural....»

Finalmente, de manera hipócrita, la derecha en el poder estágobernando con las ideas de Salvador Abascal Infante.

Enviado porArmando Macias : [email protected] la Lista masónica [La Voz de Séneca]

El tango más famoso cumple 9 décadas de vida. Se trata de LaCumparsita.

Creado en 1917 en Montevideo por Gerardo Matos Rodríguez ycon la solicitada participación musical del pianista argentino Ro-berto Firpo, quien fue el primero en hacerla conocer, La Cum-parsita alcanzó insuperables niveles de difusión mundial. Pararecordar este acontecimiento que hace a la gran historia del tan-go y que hermana a los pueblos de la Argentina y el Uruguay, sedesarrollarán diversos actos.

El lunes 9 de abril, 19 hs. en la Casa de la Provincia de BuenosAires, Callao 237, se presentó el Libro «La Cumparsita 90 Años»El Himno del Río de la Plata, editado con el auspicio de la presi-dencia de la Cámara de Diputados bonaerense y la colaboración

de los intendentes de Bragado-donde nació Enrique P. Maroni –y de Chivilcoy, de donde es oriundo Pascual Contursi.

Ambos poetas crearon en 1924 la famosa letra “Si supieras” quegrabada por Carlos Gardel proyectó espectacularmente a LaCumparsita. Los festejos por este aniversario incluyeron sendasactuaciones de Mariano Mores en Bragado, el sábado 21 de abrily de Beba Pugliese en Chivilcoy, el domingo 22.

Finalmente el martes 24 de abril en la Esquina Homero Manzi deSan Juan y Boedo, se exhibió un video producido por la SECYTsobre La Cumparsita, y se presentó la Orquesta del Tango de laCiudad de Buenos Aires, con entrada libre.

Esta iniciativa del Ateneo Porteño del Tango conto con el padri-nazgo de China Zorrilla, Leopoldo Federico, Atilio Stampone,Osvaldo Miranda y Mariano Mores

reporterdelespectaculo.com 28 Mar 2007

La cumparsita cumplIÓ 90 años

43

Page 44: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

sigue en la página 45

No nos cabe duda que en Occidente, ha sido la Masone-ría la más directa y verdadera depositaria de los ritos, sím-bolos y misterios de la tradición hermética y por ende queconstituye una auténtica rama viva de la tradición primor-dial.

Los orígenes y devenir históricos que quedan expuestosa lo largo del número de SYMBOLOS (Nº 13-14 ‘Masone-ría’, Guatemala 1997) demuestran un claro ligamen de laorden masónica con las diversas formas tradicionales queconformaron las bases y los aspectos más esenciales dela cultura occidental. Es cierto que la mayor parte de logias y obediencias

masónicas que se multiplicaron a lo largo y ancho del pla-neta desde el siglo XVIII han sido influenciadas desdeentonces por diversas corrientes propias del mundo mo-derno que las han desviado de su ob-jetivo primordial –la búsqueda ince-sante de la Unidad, es decir, la Ver-dad– y de su tarea fundamental: laconstrucción de un templo universal basado en ideasarquetípicas heredadas de la tradición unánime y el de-pósito y la transmisión de los ritos y símbolos que consti-tuyen los soportes necesarios para que los miembros dela Orden puedan efectivizar una verdadera iniciación otransmutación que les permita identificarse con aquellasideas universales que siempre confluyen en un Centrointerior del que la Orden es reflejo vivo.

Pero también es cierto que en estos siglos «de oscureci-miento creciente» se han logradomantener algunos masones quehabiendo comprendido ese altoideal y teniendo siempre que lu-char contra corrientes modernas–que pareciera tienden a arrasar-lo todo– han logrado sin embargoconservar el verdadero espíritumasónico y por lo tanto dar vida aesos vehículos simbólicos del ArteReal que pueden conducir por lainefable senda de los Misterios.

La existencia de logias y obedien-cias que no se separan de la víainiciática y que comprenden latrascendente misión que están lla-madas a cumplir, es lo que nospermite suponer que la Masone-ría está viva; que a pesar de losmúltiples ardides del enemigo noha sucumbido; y que existe unaverdadera Orden interior que ne-cesariamente sembrará los ci-mientos sobre los que se edifica-rá el nuevo mundo –hombre nue-vo– que renacerá de las cenizasvenciendo a la muerte y entrete-jiendo la tierra con el cielo, esdecir haciendo interactuar la es-cuadra y el compás.

La mayor parte de las logias masónicas que pululan so-bre todo en Occidente ignora totalmente su origen, suesencia y su misión. Hay que recordar que desde que seorganizaron las primeras logias modernas de Inglaterraya se vieron fuertemente afectadas por ideas racionalistas

–y en el fondo materialistas– que las alejó de sus oríge-nes fundamentalmente iniciáticos e inundó talleres conprofanas ideologías y teorías relacionadas con el cientifi-cismo, la visión horizontal de la historia, las miopes ilusio-nes de evolución y progreso y el humanismo personaliza-do e individualista.

También sucedió que muchos hermanos masones deseo-sos de impedir que se perdieran los conocimientos eso-téricos de la Orden se vieran infelizmente atraídos porcorrientes en boga de carácter teoso-fista, espiritualista yocultista que tergiversando el sentido verdaderamenteinterno y espiritual de los ritos y símbolos trajeron a los

talleres energías psíquicas inferio-res sustituyendo los caminos queconducen al Misterio por oscurassendas caóticas plagadas de «fuer-zas» y «poderes» tan ilusorios comodestructivos.

Por el carácter libre y autónomo de las logias, y por laposibilidad que tienen los masones de trabajar a cubiertode las indiscreciones, sin que haya ninguna «entidad»

superior que supervise los trabajos,siempre ha sido posible que alguna lo-gia determinada, ignorante de los princi-pios esenciales de la Orden, pueda caer,

como han caído tantas, en aberraciones y desviacionesde toda índole.

Así, ha sido frecuente que los talleres masónicos, por nosaber cual era su función, se dedicaran a actividades pro-fanas y extrama-sónicas de todo tipo: muchas veces laslogias se abocaron a estudiar las ciencias, las artes o lahistoria con esa visión racionalista que lógicamente lesimpidió reconocer los aspectos sagrados de los trabajosmasónicos y los orígenes espirituales, míticos y metafísi-

cos de la Orden a la que decíanpertenecer; otras, muchos maso-nes, creyendo que la labor quedebían cumplir era de tipo huma-nista y social, utilizaron los talle-res como plataforma política, comocentro de influencias y poder pro-fano, como instituciones de bene-ficencia, y hasta como especie declubes sociales, reunión de ami-gos o centro de negocios.

No es que creamos que esté malrealizar este tipo de actividades,pero hacerlo en nombre de una Or-den –la única en Occidente– cuyafunción primordial, como hemosdicho, es la de servir de depósitoa las ideas tradicionales y la detransmitir el conocimientocosmogónico y metafísico que es-tas ideas comportan, ha logradoque la Masonería sea conocidahoy día, en términos generales, nopor su función trascendente, sinopor este tipo de actividades queno han hecho otra cosa quedesprestigiarla más y más, sem-brar el desorden, la división y laconfusión y hacer creer –muchasveces a los propios masones ig-norantes de su papel– que la Ma-

sonería es eso.

Y la desviación ha sido de tal magnitud que hoy día han

por Fernando Trejos : .

La masonería viva

No cabe duda alguna que una revisión de losactuales parámetros de funcionamiento de lamasonería, permitiría obtener una visión másacorde con los tiempos que nos tocan vivir, sinnecesidad de heterodoxias que finalemnte nosdividen y nos dispersan. Mas allá de los viciospropios de la naturaleza humana, que suelen sen-cillamente «llevar agua para sus molinos», losegoismos y los errores de interpretación auna-dos a la malevolencia de nuestra Naturaleza Hu-mana, han desvirtudado el mensaje originario dequienes se unieron para cooperar en el Progresode la Humanidad. Aún no se han escrito las pági-nas que revelen el origen de nuestra Instituciòn,pero seguramente en algún momento crecerá elanhelo de desentrañar nuestro misterio origina-rio y de tal manera poder mensurar la grandezade aquellos que pensaron en una Organizaciònhumana destinada a contribuir con ese anheladoprogreso. Una manera de allegar a nuestras men-tes y nuestros espíritus creativos esa herramien-ta de comprensión, ha de ser necesario que mu-chos HH:. hagan lo que hace nuestro autor, Fer-nando Trejos, que con valentìa expone su pen-samiento. No importa si se aleja de los fines tra-zados para el Progreso de la Humanidad, pero sicomplementándolos con esa espiritualidad a ve-ces mal entendida. N. de la R.

44

Page 45: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

salido a la luz pública las actividades de verdaderas pan-dillas que diciendo trabajar en logia han fraguado en susreuniones sacrílegas toda clase de conspiraciones, com-plots y fraudes, causando enorme desprestigio a la Ordena la que estos individuos verdaderamente nunca pertene-cieron.

Es bien sabido que sobre todo durante el siglo pasado y laprimera mitad de éste, salieron de las logias diversosmovimientos políticos y muchos presidentes y gobernan-tes (casi siempre de pensamiento liberal) cuyas ideolo-gías y estrategias fueron fraguadas en el interior de untaller masónico. El movimiento intelectual que produjo laindependencia de América de los países europeos se rea-lizó en logia; y casi todos los libertadores de ese continen-te (Bolívar, San Martín, Washington, Morelos, etc., etc.)fueron masones. Hoy algunos hermanos creen –pues ig-noran otras posibilidades– que el tipo de actividad a reali-zar durante los trabajos de la logia pueda consistir en dic-tar discursos recordando esas ideologías y vanagloriandolos nombres y hazañas de los hermanos mayores históri-camente destacados en la política, las artes y las cienciasprofanas.

Otros, en vista de la pérdida de poder político que hansufrido las logias en los últimos años, han desviado lostrabajos hacia obras «culturales», sociales y de benefi-cencia. Es sabido que en Norteamérica, por ejemplo, lamayor parte de las logias se han convertido exclusivamenteen simples instituciones benéficas que «altruistamente»financian hospitales, escuelas y universidades. Actualmente, además, tal vez una mayoría de logias seencuentra, por pertenecer a determinada obediencia (quetiene correspondencia con tal o cual Oriente europeo), enuna absurda división, en una sórdida lucha en la que setildan unas a otras de «irregulares» o «regulares» segúnparámetros de tipo burocrático que llevan hasta los extre-mos de dar o impedir la entrada a un hermano según si sulogia esté enlistada en un determinado folletín al que dancarácter de oficial y donde los antiguos usos y costum-bres brillan por su ausencia.

En esas logias se ignora lo que es un masón y lo que es laOrden.

La verdad es que una logia –por silvestre que parezca– esverdadera, si en su seno se realiza el rito con perfección yconciencia; si existe una transmisión regular de las pala-bras y fuerzas interiores que desde antiguo se transmitenininterrumpidamente; si los hermanos guardan el verda-dero secreto, cultivando el silencio interior; si los asuntosde índole individual y las problemáticas sociales o econó-micas y todo tema de carácter profano se logran mante-ner, como corresponde, junto con los metales, fuera delas puertas del templo; si sus miembros comprenden sumisión y su función y se abocan, como tarea principal, aestudiar y practicar las Artes y las Ciencias que la Ordenenseña. Una logia es verdadera no por pertenecer a una u otraobediencia que se autoproclame arbitrariamente oficial oregular ni por tener ninguna clase de «pedigree» o paten-te. No. Una logia es verdadera si los trabajos masónicosque realiza son verdaderos; si logra dar vida a la Fuerza oLuz oculta detrás de los símbolos transmitidos desde losorígenes por medio de los ritos, gestos y palabras que losmasones practican.

Y la Masonería está viva no por la existencia de numero-sas logias que se dedican, como hemos dicho, a activida-des profanas. Lo está porque a pesar de tantos avataresla mayoría de las logias han podido conservar al menos lomás esencial de los ritos de iniciación, aumento de salario

y exaltación; porque las palabras sagradas y de paso sehan conservado permitiendo a los que las reciban cons-cientemente experimentar su fuerza y conocer su signifi-cado; porque los rituales de apertura y cierre de los tra-bajos, en los distintos grados, se han mantenido general-mente bastante intactos; porque las leyendas que se con-servan en todos los grados están vivas; porque las logiasse siguen decorando con los símbolos fundamentales dela Orden y los manuales aún recuerdan los estudios sim-bólicos correspondientes a cada grado y el escalonadoascenso por los mundos de la gramática, la lógica y laretórica; y de la matemática, la geometría, la música y laastronomía.

Está viva porque en muchísimos de los talleres se en-cuentran aislados hermanos con recta intención de bús-queda que les permite recibir de diverso modo y en elgrado que fuere un influjo espiritual que esos ritos y sím-bolos son capaces de otorgar; y también porque aún exis-ten algunas logias en las que reina el verdadero espíritumasónico; en las que siempre hay un guardatemplo atentoimpidiendo la entrada de fuerzas e ideas profanas; en lasque se invoca incesantemente desde el corazón la Uni-dad del Gran Arquitecto, la Belleza de su obra, la Fuerzade su espíritu y su Sabiduría infinita. Talleres con salud yalegría en los que fraternalmente se estimula la unión nopor vínculos individuales sino por lo más alto: la búsque-da común de un Centro único en el que reside la esenciade Todo.

Talleres en los que se trabaja paciente y perseveran-temente, en coordinación y respetando las verdaderasjerarquías en la construcción de un edificio interior, deuna cosmogonía viva que incluye la muerte y la resurrec-ción, es decir la transmutación, que finalmente hace po-sible que el corazón del adepto y el centro del templo –unidos indisolublemente– se constituyan en verdaderohabitáculo de la divinidad.

La masonería está viva porque su esencia más íntima –yla de los verdaderos masones– es inmortal; y porque tar-de o temprano la Orden habrá de cumplir su misión coro-nando la construcción de un templo universal edificadode conformidad con los planos diseñados por el GranArquitecto del Universo.

La Tradición Hermética está viva y aún existen verdade-ros masones capaces de comprenderla y revivificarla.

Nota enviada por Bruja [email protected] masónica [Masonerìa y Filosofìa]

45

ComentarioPodemos no compartir algunos de los conceptos vertidos con tantoénfasis y admirable convicción por el Q:.H:. autor de la Nota. Tal vezpudieran considerarse sus argumentos un tanto exagerados para eltiempo que nos toca vivir. Pero encierran en su esencia, el llamado deatenciòn sobre las realidades que vive nuestra Instituciòn. Es posibley hasta probable que la exigencia de un retorno a la gran espirituali-dad que caracterizó a nuestra Hermandad en sus tiempos primigenios,debiera ser considerada con más profundidad de la que hoy parece-mos aplicar a nuestras tradiciones. Es verdad que nos estamosdesintegrando. Puede que sea a causa del abandono de viejas tradi-ciones esotéricas y en un exagerado intento de reconciliarnos conuna sociedad que nos ha tenido como sus enemigos, cometamos elerror de abrir nuestras puertas con gran ingenuidad, pensando que lasociedad humana nos habrá de comprender y aceptar. Lamentable-mente eso constituye un error, agravado aún más por las exigenciasde quienes tienen «remordimientos» de conciencia debido al anate-ma que la Iglesia Católica nos ha endilgado, aún cuando ingrsaron ala Orden sabiéndolo. Le damos una gran razón al Q:.H:. FernandoTrejos, pero, naturalmente, consideramos que la Unidad de nuestraInstituciòn ha de darse, en estos tiempos, por aceptar la Diversidad ytrabajar unidos por la Cadena simbólica que rodea nuestros Talleres.

Page 46: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista Abif/Revista... · el hijo de una viuda neftali ... pág. 46 Carta de Lima Revista

No hay titiretero en la creacion de las formas vivas. Lo hay para los productos del pensamiento. E ahi el Gran Arquitecto del Universo: el pensamiento.

En la Ciudad de Lima, con motivo de la celebraciónde la Asamblea Anual de la VI Zona de la Confede-ración Masónica Interamericana (CMI), en Lima(Perú), del 22 al 24 de marzo de 2007, se reúnen laGrandes Logias Confederadas que la componen; Ar-gentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Paraguay yPerú y en virtud de las atribuciones que le compe-ten, declaran:

1.- Que la Orden masónica desde su fundación sebasa en la docencia e instrucción de sus Hermanospara la búsqueda de su perfeccionamiento integralespiritual y social. En este sentido se encuentra com-prometida en LA EDUCACIÓN para el desarrollo ybienestar de los pueblos.

2.- Que nuestra Institución pregona, defiende yreconoce que la libertad de los Hombres en su másamplia expresión, aplicada en la educación, condu-ce a un despertar y elevación de sus niveles de con-ciencia por medio de la práctica de los valores mora-les y sociales.

3.- Que resulta fundamental propender hacia unaeducación laica que libere al hombre de la políticapartidaria y el fundamentalismo religioso, formandoun Hombre independiente, universalista, tolerante yhumano que propenda a la paz y el entendimientoentre todos los hombres.

4.- Que el laicismo requiere neutralidad ante todaslas religiones, pero de ninguna manera implicaneutralidad en la ética o la moral.

5.- Que reconocemos a la Educación, como único yprimordial instrumento para la solución de losproblemas del hombre como unificador social yherramienta primordial para el respeto, la tolerancia,libertad de conciencia y la igualdad jurídica ante la

Ley, principios en los que está fundada la orden:Libertad, Igualdad, Fraternidad con Justicia.

6.- Que instamos a los gobiernos y comprometemosnuestro apoyo en dicho objetivo para que los siste-mas educativos en general, alcancen su pleno de-sarrollo, llevando bienestar espiritual y material quepermitan una igualdad de oportunidad sin distingode raza, credo, creencias ni posición social a todoslos habitantes del planeta.

7.- Que como fruto de la educación se deberá ade-cuar la ciencia y la tecnología para el uso racional yapropiado de los bienes naturales, evitando ladevastación de nuestra tierra y toda forma dedegradación del recurso natural Agua.

En virtud de las declaraciones precedentes laGrandes Logias aquí reunidas recomiendan:

* Realizar acciones, en cada jurisdicción, tendientesa la aplicación y el desarrollo de una educación laicapara todos los habitantes, extendiendo su acción alos gobiernos de sus respectivos territorios, al traba-jo interior de sus Logias, proyectándolos a la socie-dad.

* Propiciar que los Hermanos individualmente, consu ejemplo y los principios de nuestra Institución, enlos ámbitos de desenvolvimiento que le correspon-da desempeñarse, se constituyan en referentes deopinión que le permitan transmitir los valores funda-mentales de la educación laica, obligatoria e igua-litaria.

Extendido y suscripto en el Valle de Lima, Orientedel Perú, el día 24 de marzo de 2007 e.v.

Firmada por todas las GG:. LL:. arriba señaladas.

Carta de Lima

ComentarioHiram Abif no suele comentar las decisiones que las GrandesLogias, reunidas en Asambleas tanto de la Zona IV de la Confe-deración Masónica Interamericana, como de otros organismosinternacionales de la Masonería. Pero por caso, dado que enesta reunión se ha tratado el crucial tema de la «educaciòn»,resulta interesante poder, ocasionalmente por supuesto, insistiren que consideramos un tanto anodino (1) insistir en lo obvio. Anadie escapa en la Masonería, la importancia y trascendenciauniversal de la Educación, especialmente en un mundo deinequidades, injusticias e incluso iniquidades. Realizar una Asam-blea en la que se reunen representantes de las Grandes LogiasLatinoamericanas para al menos «ratificar» uno de los propósi-tos más antiguos de lo masónico, no nos parece hallarse a laaltura de las necesidades, aspiraciones y preocupaciones de

anodino, anodina: (gr. anódynos;) Que mitiga o calma el do-lor. Adjetivo Ineficaz, insustancial, insignificante. Insípido, singracia, soso.

los integrantes de una Orden que ha sido y es rectora en estostemas. Pensamos que además, insisitir en el esquema «indivi-dualista» de «enseñar» con el «ejemplo» a un mundo atribula-do por los conflictos, los desencuentros, el avance del consu-mismo globalizador, la radical división entre Occidente y Orien-te e incluso un horizonte de «guerra santa» que promoverá des-gracias sin cuento, debería elevar hacia instancias de mayorcompromiso, no las que se «repiten» precisamente desde 1723,tiempo en el que las Constituciones elaboradas por la Masone-ría Moderna y Especulativa, relativizó el poder de la unión y lacooperaciòn, que dentro de la filosofìa masónica debería impe-rar por sobre la ausencia de compromisos institucionales, redu-ciendo a la Institución a ser una Escuela de individualidades yno un centro propagador de la Fuerza que conlleva la Unidaden la Diversidad y no la idea del mero individualismo, que es lapretenciòn de querer predicar con el ejemplo a un mundoconflictuado y conflictivo... N. de la D.

46