Revista La Bola Edicion 55 - 2012

28
1

description

Revista Deportiva

Transcript of Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Page 1: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

1

Page 2: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

2

Page 3: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Editorial_________________________Lic. Tomás Arguello ChamorroPresidente Consejo Editorial

Padre “Es todo Hombre que con sus valores, principios y ejemplos nos educa y guía por el camino de la verdad y la justicia”. En este mes del Padre, Revista La Bola dedica esta edición incluyendo nuestra portada a todos los Padres Nicaragüenses deseándoles muchas

felicidades.

En la presente edición ofrecemos a ustedes en la sección de Tenis, la historia de Boris Becker uno de los mas grandes Tenistas a Nivel Mundial, en Técnicas “El Golpe Liftado”, y los Torneos Nacionales mas relevantes a nivel nacional.

Así mismo la Cobertura del Abierto de Francia el Grand Slam, Roland Garros. Incluimos Ranking Nacional e Internacional.

En la sección de Golf, la historia de William Casper golfista profesional Americano; así como las técnicas “El Pilates y los Beneficios para un golfista parte III. El Torneo de Golf Embajada de España celebrado en el Nejapa Golf & Country Club. Y un reportaje especial sobre la golfista Nica Carina Cuculiza. Así como una cobertura especial de Margine Arguello quién representara Panamá en Golf Internacional. Y declarada deportista de la semana.

En la sección de Fútbol, encontraran la historia de Hristo Stoichkov ex futbolista Búlgaro. En técnicas “Principales Consideraciones acerca del entrenamiento de la Concentración en el Fútbol”. Además el Encuentro Amistoso de Fútbol del ANS y ex alumnos.

Así mismo, les presentamos un Reportaje Especial de Víctor Telleria un Deportista Talentoso y declarado como “Atleta del año del Colegio Americano Nicaragüense”.

En la Sección “Sabias Que” encontraran Deportistas que han hecho Historia. En otros eventos, presentamos el II Examen de Cinta de Taekwondo y Competencias Deportivas para Mamá como: Ping Pong, Zumbathon, Natación. Así mismo El Campeonato Centroamericano y México de Natación (CAMEX). El acto de reconocimiento que celebrara el Club Terraza a dos Grandes Nadadoras, Dalia Torrez y Fabiola Espinoza.

En la sección de Salud Deportiva, ofrecemos un artículo muy interesante sobre los “Beneficios del Deporte en el Tratamiento del Estrés”.

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos nuestros patrocinadores por continuar confiando en nosotros y por todo su valioso apoyo que brindan a la Revista y su contribución en el Deporte Nicaragüense. Brindamos Coberturas de Eventos Deportivos, Sociales y Empresariales

favor contactarnos: Tel: 2278-5200 / 8813-0404 - [email protected]@gmail.com

Super Porta Salones de BellezaLibrería Hispamer

Centros de Distribución

ContenidoEditorial y contenido.Portada.Opiniones Lectores La Bola.TENIS Tenis y su Historia Boris Becker.Técnicas de Tenis Golpe LiftadoTenis Nacional Jóvenes Promesas del Tenis NacionalRanking Internacional.María Sharapova y Rafael Nadal, hacen historia en Paris. GOLFGolf y su Historia William Casper.Técnicas de Golf ElPilateslosbeneficiosparaGolfistaparteIIIGolf Nacional Torneo de Golf Embajada de España Carina Cuculiza, se destaca en Golf Universitario Margine Arguello H. triunfa en Panamá. FUTBOLFútbol y su Historia Hristo StoichkovTécnicas de Fútbol Principales consideraciones acerca del entrenamientoiento de la concentración en el fútbol Ceremonia de Premiación a atletas del año.Un Deportista Talentoso: Victor Telleria Metzeler Fútbol Nacional Encuentro Amistoso de Fútbol ANSOTROS EVENTOS Competencias para Mamá, Torneo de Ping Pong. II Examen de Cinta Taekwondo. Zumbathon. Dalia Torrez y Fabiola Espinoza Brillan en el Camex. Reconocimiento a Dalia Torrez y Fabiola Espinoza. Natación: Competencias para Mama. SABIAS QUE! Los Deportistas que han hecho historia dIRECTORIO Directorio MédicoSALUd dEPORTIVABeneficiosdeldeporte,eneltratamientodelestrés.

134

6

6

677

8

8

91011

12

12

12

13

14

161717181920

22

23

24

Page 4: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

4

Page 5: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

PORTADARevista la Bola dedica con mucho orgullo a todos los Padres Nicaragüenses la portada de esta edición.

En Tenis, El Español Rafael Nadal quien se convirtió en el primer jugador en la historia del tenis mundial tras ganar 7 veces el titulo del Torneo Roland Garros en Paris. Estableciendo así un nuevo record y superando al Sueco Bjon Borg. Y a la vez solamente perdióunSetentodoeltorneoenlafinalfrenteaDjokovic.Nadalconestecampeonatosumountotalde11GlandSlamentodalasuperficie.Elreydelaarcillaolafieracomose le conoce al Español, también impuso otro record al igual a 4 tenistas entre ellos Pete Sampras en ganar 7 títulos en un mismo torneo de Grand Slam.

En Fútbol, aparece Víctor Telleria un deportista talentoso y “Atleta del año del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) líder Goleador de la Copa Intercolegial Movistar y del Torneo AASCA Centroamericano celebrado en Costa Rica.

EnGolf,apreciamosaCarinaCuculizalamejorgolfistaNicaragüense3vecesCampeonaCentroamericana quien recientemente obtuvo un reconocimiento de la Universidad de Miami, como es el Premio A.ASHE JUNIOR SPORT SCHOLAR AWARD. Este premio reconoce la combinación en la excelencia deportiva y académica (4.0) de GPA.

AsímismoapareceMargineArguelloHuete,GolfistaNicaquienrecibióunreconocimientode la Asociación de Golf Panameña para participar en Torneo Internacional tras obtener varios campeonatos en Panamá. Y fue declarada jugadora de la semana como la mejor deportista en todas las disciplinas.

EnPingPong,FabricioMoncadafinalizocomoCampeónenIndividualySubcampeónen Dobles en el Club Terraza. Además Fabricio es un gran deportista particularmente se ha destacado en el tenis tanto a nivel Nacional e Internacional.

EnSaludDeportiva lespresentamosunartículo sobre “BeneficiosdelDeporteenelTratamiento del Estrés”.

Page 6: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

6

Opiniones Lectores La Bola

La Revista la encuentro muy completa particularmente, me gusta la página de los deportistas que han hecho historia esta interesante. – Alberto Lumbi – Auditor Club Terraza

He recibido el número 54 de la revista La Bola que tu Tomás con tanto acierto diriges, cada revista que publicas y pones en las manos de tus lectores, se constituye en símbolo de grandeza con tus deportistas, con el deporte, con tu sociedad porque ella, representa el reconocimiento al tesón, al esfuerzo individual y colectivo de tantas personas que engrosan las filas del talento y la vida sana. La Bola cumple ese objetivo y eres tu con perseverancia lograr mantenerla en un sitial privilegiado. Felicitaciones para ti, mi admiración siempre. Luz Elena Zabala Jaramillo- Presidenta Bio Colombia

La portada y los artículos de Golf están fabulosos, felicitaciones Tomás gracias por enviármela. Eva Lerner - Arquitecta - Guatemala

El articulo sobre El Deporte y sus Beneficios en la salud física, mental y psicológica lo encontré muy útil y necesario para nuestra salud. Pachelli Castellón - Empresario

“Independently owned and operated by Viajes Atlántida”

[email protected]

PBX.: 2266-8720 / Fax: 2266 4160 de 6:00 p.m. A 8:00 a.m.De la Rotonda El Güegüense 1c. Este, ½c. al Norte

Apdo. Postal 2961 • Managua, Nicaragua

Reserve en www.viajesatlantida.net,vuelos, hoteles, autos, paquetes vacacionales,

seguros de viajes y más.

Page 7: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

7

Page 8: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Boris Franz Becker es un ex jugador alemán de tenis. Nació el 22 de noviembre de 1967 en Leimen, Alemania.

Es hijo único de un arquitecto que construyó el lugar en donde Becker y SteffiGraf jugaban al tenis cuando eran pequeños.

El 1 de julio de 1985 se convirtió en el primer jugador que no era

cabeza de serie, el primer alemán y el más joven (17 años y 7 meses) en ganar Wimbledon.

Becker ganó 49 singles (incluyendo 3 Wimbledon en 1985, 1986 y 1989), el Abierto de Australia en 1991 y 1996 y el Abierto de los Estados Unidos en 1989); 15 dobles y 2 Copa Davis. también ganó en los Juegos Olímpicos de 1992 junto con Michael Stich el título en dobles masculino.

Ahora es jugador profesional de póquer en Poker Stars.

La estrategia es parte primordial en el juego de tenis, el estilo de juego que se implementará en cada encuentro dependerá mucho del estilo y debilidades del jugador contrario. No se puede ser muy agresivo contra un jugador que golpea la pelota con muy buena técnica por ejemplo.

Pero para poder variar el estilo de juego, cambiar la forma y la estrategia, es de vital importancia poder dominar todos los estilos y técnicas para golpear la pelota.

BorisBecker

EL GOLPE LIFTAdO

Vicente Moncada

En este caso, sobre el golpe liftado, que será una forma de golpear que puede sacar de apuros a un jugador que se enfrenta contra un tenista acostumbrado a subir a la red.

El golpe liftado es un golpe que imprime un efecto hacia adelante, lo cual hace que la pelota avancé mucho más profundo, esto obliga al tenista rival a retroceder y no poder estar avanzando, lo cual le resta agresividad a su juego.

Este tipo de golpes tienen un mejor resultado cuando son aplicados en canchas duras, pues el bote que dan en el suelo le dará mayor velocidad, eso leimprimiráunamayordificultadpararegresarlabola.

Algunos jugadores que hacen un excelente uso de esta técnica son Rafael Nadal por ejemplo, quien acostumbra llevar su juego profundo con golpes liftados.

Mauricio Pierson, es uno de los tenistas con gran futuro. Posee una excelente técnica y gran habilidad en desplazamiento y diversos recursos, especialmente, gran concentración y garra.

Gabriela Vargas, comenzó a jugar Tenis a la edad de 8 años, tiene gran potencia en sus golpes tanto en derecha como revés. Tuvo una destacada actuación en el CONTECA 2012 y ha participado en Torneos Nacionales e Internacionales.

Merari Toruño, recientemente quedo en tercer lugar en el CONTECA 2012. Se ha destacado en Torneos Nacionales como Internacionales. Actualmente es la número uno en su categoría. Tiene excelentes golpes, técnicas y desplazamientos.

Gerardo Buitrago, comenzó a los 8 años. Se ha venido destacando en Torneos Nacionales como Internacionales. En el reciente CONTECA tuvo una excelente participación, especialmente en Dobles. Su nivel tenístico ha evolucionado de forma vertiginosa. Su mejor golpe es su derecha y el servicio.

RANKING INTERNACIONAL DE TENIS

12.28010.0609.3106.9805.230 5.1804.6853.2003.180 2.655

Jo-Wilfried, Tsonga

Janko, TipsarevicTomas, BerdychDavid, Ferrer

John, IsnerJuan Martín del Potro

Rafael NadalRóger Federer

9.4908.8007.2306.8956.1805.7004.3664.070

3.3504.055Kerber, Angelique

Stosur, SamanthaPetra, Kvitova

Victoria, Azarenka

Errani, Sara

Serena, WilliamsCaroline, Wozniacki

Maria, Sharapova

Agnieszka, Radwanska

Marion, Bartoli

8

Page 9: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

RANKING INTERNACIONAL DE TENIS

12.28010.0609.3106.9805.230 5.1804.6853.2003.180 2.655

Jo-Wilfried, Tsonga

Janko, TipsarevicTomas, BerdychDavid, Ferrer

John, IsnerJuan Martín del Potro

Rafael NadalRóger Federer

9.4908.8007.2306.8956.1805.7004.3664.070

3.3504.055Kerber, Angelique

Stosur, SamanthaPetra, Kvitova

Victoria, Azarenka

Errani, Sara

Serena, WilliamsCaroline, Wozniacki

Maria, Sharapova

Agnieszka, Radwanska

Marion, Bartoli

Novak Djokovic

María Sharapova

No.1

No.1

9

María Sharapova y Rafael Nadal, hicieron historia en Paris, tras ganar ambos e imponer nuevos records. Sharapova logró su primer titulo de Roland Garros y se convertio en la 10ma. jugadora en la historia en ganar los 4 torneo de Grand Slam. La tenista rusa paso a ocupar la posición No. 1 del Ranking mundial.

Por su parte, Rafael Nadal tenista Español hizo historia tras ganar la final y su séptimo titulo, superando la marca de 6 que tenia antes con el Sueco B. Borg. Rafa ademas obtuvo su 11vo. Grand Slam, a solo 3 de Sampras y 5 de Federer. Igualmente se convirtio en el 4to jugador en la historia en ganar 7 campeonato de GS en una misma superficie, Nadal impuso otro record cediendo solamente un set en todo el torneo pasando así ser el mejor jugador de arcilla.

9

Page 10: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

PREVENCIóN dE LESIONES CON PILATES

Fortalecimiento del Power House porque el equilibrio es necesario para un swing uniforme y ayudará a estabilizar la columna vertebral, lo que prevendrá de lesiones.

Minimiza el riesgo de lesión en espalda baja mejorando los hábitos posturales de ésta zona en particular y del resto del cuerpo en general mediante ejercicios específicos deestabilización y de fortalecimiento abdominal.Mejora del acortamiento isquiotibial, mediante ejerciciosdemovilidadyflexibilidadqueseintroducen cuidadosamente en el programa.Aumento de resistencia muscular en las piernas, fortaleciéndolas para prevenir la fatiga.Mejora de la rotación del torso y de flexibilidaddecaderasyzonaescapularparagenerar mayor energía y en consecuencia lograr mayor potencia.

Fortalecimiento a nivel de extremidades (mano y antebrazo), y concretamente la muñeca (transmisora de la energía en el momento del impacto, fortaleciendo todo el brazo desde la articulación del hombro hasta la articulación de la muñeca.

William Earl Casper, Jr. nacido el 24 de junio 1931 es un golfista profesional americano que fue uno de los ganadores de los torneos más prolíficos en el PGA Tour

Casper tenía PGA Tour 51 victorias en su carrera, colocándolo séptimo en la lista de todos los tiempos. Sus victorias le ayudó a terminar tercero en el Mundial de McCormack puntuación de golf en 1968, 1969 y 1970, los tres primeros años de su

publicación. Ganó tres campeonatos más importantes: los Abiertos de Estados Unidos 1959 y 1966, y el torneo Masters 1970. Fue el ganador del PGA Tour Money en 1966 y 1968. Fue PGA Jugador del Año en 1966 y 1970. Casper ganó el Trofeo Vardon por menor puntuación media de cinco veces: 1960, 1963, 1965, 1966 y 1968.

Actualmente Casper está activo en obras de caridad para recaudar fondos para los niños y los anfitriones, incluyendo un torneo anual en el Club de Campo San Diego “de Billy niños”.

E L P I LATES Y LOS BENEF I C IOS PAR A UN G OLF I STA PARTE I I I

WilliamCasper

AlonsoLacayo

Page 11: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

El pasado 26 de Mayo, se realizo el TORNEO DE GOLF EMBAJADA DE ESPAÑA 2012, el cual se llevo a cabo en el Nejapa Golf & Country Club.

En Caballeros Campeonato: Diego I. Gonzalez obtuvo el primer lugar, Juan C. Riestra segundo y Mariano Valle el tercer lugar. En Caballeros: Simeón Rizo ocupo el primer lugar, Carl Ahlers segundo y Patrick Bolaños el tercero. En Senior Campeonato: Jiro Shibasaki obtuvo el primer lugar Jaime Arellano el segundo y Alfonso Llanes tercero.

En Senior: Mauricio Villa obtuvo el campeonato del primer lugar, Alfredo Cuadra sub campeón y Juan Mallona tercer lugar. En Super Senior: Luis Midence ocupo el primer lugar y Juan José Lugo segundo lugar. Damas: Gabriela Chamorro primer lugar y Dixie Kite segundo. En Closest to the pin: Roland Cuculiza y Sergio Martínez. Revista La Bola, felicita a todos los ganadores y a la Embajada de España por la organización de este evento.

Juan Mallona Carina Cuculiza

Danilo ChamorroEduardo Belli

Alfredo Cuadra

Alfonso Llanes

Gabriela ChamorroRolando con su hija Carina Cuculiza

Gerardo Buitrago

11

Page 12: Revista La Bola Edicion 55 - 2012
Page 13: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

13

Asociación Panameña de Golf Comisión Golf Sub18 http://www.apagolfsub18.com

6 de Junio de 2012

Estimada Margine Arguello

En nombre de la Asociación Panameña de Golf (APAGOLF) comisión Sub18 tengo el gusto de extenderle la invitación a representar a Panamá en el prestigioso torneo internacional U.S. Kids Golf Teen World Championship en Pinehurst, North Carolina, USA a efectuarse del 25 al 29 de Julio 2012. El cupo para este torneo es en la categoría 15-18 Femenina. APAGOLF debe informar a los organizadores del torneo los nombres de los jugadores clasificados a más tardar el 9 de Junio de 2012. Por este motivo debemos recibir de parte de ustedes la confirmación por escrito de la aceptación de esta invitación a más tardar el 7 de Junio de 2012 a las 6:00pm. De no recibir confirmación se procederá a extender la invitación al siguiente jugador en lista del Ranking Nacional en la categoría respectiva.

Aprovecho la oportunidad para felicitar por la activa participación y el buen desempeño que viene exhibiendo en el Ranking Nacional de Golf Juvenil Infantil 2012 a través del cual se ha ganado esta invitación para representar a Panamá.

Atentamente,

Margine arguello HueTe representara a Panamá en Torneo de golf internacional

Revista la Bola, felicita a Margine Arguello H. por este reconocimiento y continuar alcanzando más éxitos en su carrera golfística.

Page 14: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Hristo Stoichkov, en búlgaro: Plovdiv, Bulgaria, 8 de febrero de 1966, es un exfutbolista internacional búlgaro. Una vez retirado inició una carrera como entrenador de fútbol. Debutó en 1981 en un equipo de 2ª división de Bulgaria, el Maritza Plovdiv, para fichar en 1982 por el Zhevros Jarmanli

Fue traspasado al CSKA Sofia en 1985, donde ganó tres ligas y cuatro copas de Bulgaria.

En julio de 1990 fichó por el Fútbol Club Barcelona, que pagó por él 400 millones de pesetas, y con el que ganó cuatro ligas consecutivas, la Copa de Europa en 1992, cuatro Supercopas españolas, dos Copa

del Rey con Bobby Robson y Van Gaal y dos Supercopa de Europa en 1992 y 1998 además de la Recopa de Europa conseguida con el equipo de Robson. Con la selección de su país alcanzó las semifinales de la Copa Mundial de Fútbol de 1994. Tras 17 años en la selección, jugó su último partido con el combinado búlgaro frente a Inglaterra en 1999

El 12 de mayo de 2009 se anunció que había llegado a un acuerdo con el club Aboomoslem de Irán para dirigir a este equipo de la ciudad de Mashad, pero el técnico búlgaro se echó hacia atrás por la delicada situación política del país persa. Stoichkov firmó con el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica reemplazando a Henri Michel el 29 de junio de 2009. El 17 de marzo de 2010 presenta la dimisión a dicho equipo.

PRINCIPALES CONSIdERACIONES ACERCA dEL ENTRENAmIENTO dE LA

CONCENTRACIóN EN EL FúTBOL La concentración es una de las claves más importantes que se pueden poner al servicio del deportista para mejorar su rendimiento tanto en la competición como en los entrenamientos. De hecho, las

Hristo Stoichkov

Dr. Sergio Chamorro

Shelby Calhoun y Víctor TelleriaAtletas del año 2012

Elvin Baldivia y Emma Bentley

Luis García y Mauricio Pierson

Luis García y Jaime Falla

Elvin Baldivia y María del Mar Porta

El Colegio Americano Nicaragüense celebro recientemente la Ceremonia de Premiación para los mejores atletas del año escolar 2011-2012.

Los Atletas del año fueron: Shelby Calhoun y Víctor Telleria.

Otros Atletas destacados fueron; María del Mar Porta Campeona Goleadora, Jaime Falla medalla de bronce ASSCA del Voleyball, Mauricio Pierson mejor Atleta del séptimo grado, Emma Bentley mejor Atleta del decimo grado.

Revista La Bola, felicita a todos estos Atletas, a la Directora Dra. Gloria Doll y al Prof. Oswaldo Ortiz.

Dra. Gloria J. DollDir. General ANS

alusiones a la concentración son muy frecuentes entre los futbolistas y los entrenadores, algunos ejemplos podrían ser los del tipo: “tienes que estar más atento a la jugada...”, “la falta de concentración al principio ha marcado el desarrollo del encuentro...” o “si este jugador no saltase al campo tan descentrado sería un excelente futbolista...”. Es muy frecuente incluso escuchar como se explica un mal partido por la falta de concentración, ya sea en momentos críticos puntuales o durante todo su desarrollo.

LA CONCENTRACIóN SE dEFINE COmO:

Lo específico de la concentraciónes que se trata de dirigir la totalidad de la atención y no sólo una parte de ella a la tarea que estemos ejecutando.

Un ejemplo del primer aspecto al que hacemos alusión sería el de un penalti: está claro que el jugador debe tener la máxima seguridad posible y que su foco atencional debe centrarse en el balón, en la portería.

Page 15: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Víctor, es hoy en día, un Deportista con Gran Talento, especialmente,posee una técnica muy particular como de goleador nato, habilidad, disciplina, manejo del balón y desempeño como un gran jugador de Fútbol. Esta pasión y entrega a este deporte desde muy niño han hecho de él, sin lugar a dudas, un destacado y reconocido Atleta como lo demuestra su palmares.En breves palabras, Telleria es un Deportista con un Talento Natural, muy Completo y con un Brillante Futuro Futbolístico. Por otra parte, Víctor es también reconocido por ser un excelente estudiante.

Participó en 4 torneos AASCA. En el ultimo AASCA celebrado en Marzo 2012 en San José, Costa Rica, el equipo alcanzó un histórico segundo lugar convirtiéndose en Subcampeones, algo que no se había logrado en 22 años, habiendo jugado un papel protagónico anotando seis goles en el torneo. Al finalizar AASCA 2012 fue reconocido y premiado como el Máximo Goleador del Torneo a nivel Centroamericano ganando el prestigiado “Golden Boot” o “Golden Shoe”.

Premios y Reconocimientos más relevantes: Premios Obtenidos en 12vo Grado (2011-2012):

Premio por Excelencia Atlética “Michele Richardson” ANS 2012, Atleta Masculino del Año 2011-2012 del ANS, Futbolista del Año 2011-2012 del ANS, Premio Talento Futbolero Masculino Copa CLARO Torneo F6X - Mayo 2012, Máximo Goleador en la Copa CLARO Torneo F6X –Mayo 2012, Máximo Goleador del Torneo Centroamericano AASCA Marzo 2012, Jugador Mas Valioso del Equipo de Fútbol en AASCA Marzo 2012, Máximo Goleador en la Copa América Agosto 2011

Premios Obtenidos en 11vo. Grado (2010-2011):Atleta del mes, Máximo Goleador en la Copa América, Máximo Goleador en la Copa Movistar

Atleta Masculino del Año 2011-2012 del ANS

Premio por Excelencia Atlética “Michele Richardson” ANS 2012

“Golden Boot” o “Golden Shoe”

Máximo GoleadorAASCA 2012

15

Page 16: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Luis Porta

María del Mar Porta

Ana Agustina Porta

AdrianaChamorro

Carolina Rosales de Porta

Marisela Paguaga y Victor Tellería

Prof. Oswaldo Ortiz

Equipo selección femenino ANS y Ex-Alumnas

Equipo selección Masculino ANS, Profesores y Ex-Alumnos

Victor Tellería Gerzan Ortiz

En el mes de Mayo se realizaron dos encuentros amistosos de Fútbol. La Selección Femenina del Colegio Americano Nicaragüense contra las ex alumnas en este partido ganando la primera.

Por otra parte, la Selección Masculina se enfrentó a los profesores del ANS y ex alumnos ganando estos últimos en Penalti.

Revista La Bola, felicita a todos los participantes en este partido.

ENCUENTRO AMISTOSO DE FUTBOL ANS

16

Page 17: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Calle 14 de Septiembre. De la P de H 3½c. Arriba. Managua, Nicaragua. Aptdo. Postal: C-106

Teléfonos: 2249 8474 / 75Fax: 2249 1291

E-mail: [email protected]

Page 18: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Gabriel Montealegre Joel Martínez

Rodrígo Pereira (Sub-Campeón)y Fabricio Moncada (Campeón)

Joel Martínez y Elmer Cruz 3er Lugar

Gabriel Montealegre y Fabricio MoncadaSub-Campeones Dobles

Tomás Arguello Ch. Rolando Cuculiza

Elmer Cruz, Joel Martínez, Fabricio Moncada, Gabriel Montealegre, Rodrigo Pereira e hijos, Rolando Cuculiza y Tomás Arguello Ch. Coordinador Gral. de Deportes C.T.

Rodrígo Pereira y su hijo Campeones dobles

Rodrígo Pereira e hijo, Gabriel Montealegrey Fabricio Moncada

Meyboll Lazo

Vicente Moncada

Meyboll Lazo e hijo y Tomás Arguello

Fabricio Moncada

Carlos de la Jara

Competencia para MamaTorneo de Ping Pong

En el mes de Mayo se celebraron Competencias Deportivas en Homenaje a las Madres, en Ping Pong: Fabricio Moncada fue la revelación del Torneo ganándole a Meyboll Lazo y Rodrigo Pereira, entre otros. Obteniendo el Campeonato, Rodrigo Pereira Sub campeón y el tercero Joel Martínez.En Dobles: Rodrigo Pereira y su hijo obtuvieron el primer lugar, Gabriel Montealegre y Fabricio Moncada segundo,

Joel Martínez y Elmer Cruz tercero, Rolando Cuculiza y Tomás Arguello Chamorro cuarto. Los ganadores recibieron premios de Telefónica Movistar, Productos Nestlé y Vinos de Casa Pellas.

Revista La Bola, felicita a todos los ganadores y participantes.

Page 19: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

II Examen de Cinta Taekwondo

Meyboll Lazo

Juan Ignacio Castillo Jr.

Prof. Eddy Silva

James Martin

Maestro Eddy Silva, Sergio Arguello, Garrett Peller, Ricardo, Giancarlo y María Alejandra Peñalba, James Martin, Juan Ignacio Castillo y Prof. Byron Castellón.

Ricardo Peñalba

Tomás Arguello, Prof. Eddy Silvay Nohemi Reyes

Padres de Familia

En el mes de Mayo se llevo a cabo el II Examen de cinta de Taekwondo todos los participantes obtuvieron sus respectivas cintas y aprobaron su examen demostrando los conocimientos,

aprendizaje y evolución en este Arte Marcial.Revista La Bola, felicita a todos los participantes y al Profesor Eddy Silva por la realización de este evento.

Ivania Cavo, Mitzi Madrigal, Norma Castillo, Antonia Morales, Nieska Merisch, Rosa Solorzano, Roxana Lacayo, y Zandra Cerna.

Miranda Rincón, Mariangeles Lacayo, Mitzy Madrigal, Levi de Pereira, Norma Castillo, Nieska Merisch, Rosa Solórzano y Antonia Morales

Nohemi Reyes, Mariangeles Lacayo, Tomás Arguello.

Wendy Aguilar, Augusto Casaya, José Larios, Nohemi Reyesy Tomás Arguello (Coordinador de Deportes C.T.)

Con motivos de la celebración del mes de la Madre se realizo una actividad de Zumba, en la cual participaron más de 20 personas.

Entre ellas podemos mencionar: Ivania Cavo, Mitzy Madrigal, Norma Castillo, Antonia Morales, entre otras.

También participaron varios profesores, entre ellos Wendy Aguilar, Augusto Casaya, César Cuadra y José Larios.

Hubo premios de empresas patrocinadoras como productos Nestle, Vinos españoles de Casa Pellas y productos de mi Pancito.

Revista La Bola, felicita a todos los participantes.

Page 20: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Fabiola Espinoza

Fabiola Espinoza y Dalia TorrezDalia Torrez

Dalia Torrez

Dalia Torrez y Fabiola Espinoza brillaron en el Campeonato de Natación Centroamericano en México, realizado en El Salvador. Por una parte Fabiola Espinoza ganó 2 medallas de Oro, 1 de Plata.

Por otra parte Dalia Torrez obtuvo 1 medalla de oro, 3 de plata, 1 de bronce y 6 record nacionales (2 de 50 dorsos, 2 de 100 mariposas).

Además Torrez, clasifico para las próximas Olimpiadas en Londres en el mes de Julio, con un record de 1.0533. En este torneo participaron los 6 países centroamericanos. La Delegación de Nicaragua obtuvo un total de 6 medallas de oro, 8 de plata y 4 de bronce, para un total de 18 medallas.

Este es un record histórico donde también obtuvieron medallas y destacada participación Víctor López Cantera, Adrián Maher, entre otros.

Revista La Bola, felicita a todos los miembros integrantes de la Delegación especialmente a Dalia Torrez y Fabiola Espinoza nadadoras del Club Orcas del Terraza por su excelente participación y al Prof. Freddy Torres.

CAMPEONATO DE NATACION CENTROAMERICANO Y MEXICO

DALIA TORREZ Y FABIOLA ESPINOZA BRILLAN EN EL CAMEX

20

Page 21: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

21

Reconocimiento a Dalia Torrez y Fabiola Espinoza

Recientemente el Club Terraza otorgo un reconocimiento tanto a Dalia como a Fabiola por su excelente participación en el Campeonato de Natación Centroamericano y México (CAMEX).

Tanto Dalia como Fabiola conquistaron 8 medallas para Nicaragua y rompieron 9 records. Dalia gano 1 medalla de Oro 3 Plata 1 Bronce y Fabiola 2 medallas de Oro y 1

de Plata. Ambas son nadadoras del equipo Orcas del Club Terraza.

Revista La Bola, felicita al Club Terraza por haber otorgado este merecido reconocimiento a estas dos grandes y ejemplares Nadadoras Nicaragüenses por este triunfo, quienes han puesto sus nombres y huella en la historia de la Natación en Nicaragua.

Fabiola Espinoza, Lic. Mario Medrano(Gerente General C.T.) y Dalia Torrez

Amilcar Mairena (Presidente del Club Orca), Ernesto Robleto (Rep. de la Federación de Natacion de Nicaragua), Tomás Arguello (C. General de Deportes), Fabiola Espinoza, Freddy Torres y Dalia Torrez

Andrés Robelo, Guillermo López, Andy Medina, Dalia Torrez y su hermano Kenneth Torrez

Lucia Herrera, Fabiola Espinozay su Padre Antonio

Dalia Torrez con su Padre Miguel Torrez y su tia Elba Zamora

Dalia Torrez y Luis Gonzalez(Miembro del Comité de Natación C.T.)

Willian Mejía, Antonio Arellano y Jihanzon Solano

Mariaelena Porta junto a Brenda Mencía y su Padre Enrique

Page 22: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

22

Brenda Mencia, Paulina Ley, Fernando AguerrI, Valentina Rappaccioli, Monica, Aguerri y Marianne D`scoto

Prof. Freddy Torres, Vicente Rappaccioli, Diego D`Escoto, Armando Rivas, Frederick Lum, Javier y Hugo Sánchez, Fernando Aguerrí y Brenda Mencia. Abajo: Patricia y Eleane Leonard, Valentina Rappaccioli, Mónica Aguerrí, María

Andrea Arana, Fernanda Aguerrí, María del Pilar Peñalba, Marianne D`Escoto y Paulina Ley.

Patricia y Eliane Leonard, Valentina Rappaccioli, Monica Aguerri, Maria Andrea Arana, Fernanda Aguerri, Maria del Pilar Peñalba y Mariane D´scoto,

Hannia de Rappaccioli y Valentina Rappaccioli.

Javiera de Arana y su hija María Andrea Arana.

Mauricio y su padre Javier Sánchez

Fernando Aguerri y familia

Alejandra de Peñalba y su hija María del Pilar Peñalba

En el mes de Mayo en Homenaje a las Madres, se realizaron Competencias Deportivas en el Club Terraza.

En Natación participaron mas de 20 niños de ambos sexos, entre los nadadores más destacados están: Mónica y Fernando Aguerrí, Diego y Marianne D´escoto,

Valentina y Vicente Rapaccioli, Armando Rivas, Javier y Hugo Sánchez, Frederick Lum, Patricia y Eliane Leonard, María Andrea Arana, María del Pilar Peñalba y Paulina Ley.

Revista La Bola, felicita a todos los participantes.

NATACIONCompetencias para Mama

Page 23: Revista La Bola Edicion 55 - 2012
Page 24: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

24

Willie Howard Mays, Jr. (n. Westfield, Alabama, 6 de mayo de 1931) es un beisbolista retirado y un miembro del salón de la fama desde 1979. Fue apodado “The Say Hey Kid”. Mays fue elegido como el MVP en dos ocasiones y tuvo 24 apariciones en el Juego de las Estrellas.

Terminó su carrera con 660 cuadrangulares, el cuarto en la historia del béisbol. Cuando fue electo para

pertenecer en el salón de la fama se le preguntó que quién había sido el mejor beisbolista que haya conocido. Mays respondió, “No quiero ser egocéntrico, pero yo lo fui”.

Willie bateó su cuadrangular número 600 en Septiembre de 1969. Plagado de lesiones, esa temporada solo obtuvo 13 cuadrangulares. Mays pudo resurgir de las lesiones en 1970 bateando 28 cuadrangulares y tuvo una buena temporada en 1971, cuando cumplió los 40 años de edad.

Cuando se retiró después de la temporada de 1973, Mays tuvo un promedio de bateo de .302 y 660 cuadrangulares registrados en toda su carrera. Se convirtió en Coach de los Mets hasta 1979.

Willie Mays

Roberto Carlos Durán Samaniego es un ex-boxeador panameño (apodado “Mano de Piedra” o “El Cholo”) nació el 16 de junio de 1951.

Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra del mundo en su momento de gloria, y de toda la historia del boxeo.

Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús y Suzuki -Guts- Ishimatzu del Consejo Mundial de Boxeo, y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. La cadena ESPN lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia”, mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. En el 2003, la misma publicación le otorgó el lugar 28 en su lista de “Los 100 mejores golpeadores en la historia del boxeo”

Mano de Piedra Durán

Nadia Elena Comăneci es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro.

Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimetricas, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del

siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

A partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Nadia atiende como comentarista en el equipo de la cadena televisiva Televisa de México como parte de la cobertura especial.

Recientemente se publicó un documental en el que confiesa que en su pasado, muchas personas abusaron de ella, con la condición de seguirla apoyando en su carrera como gimnasta.

Julius Winfield Erving II (nacido el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, Nueva York), conocido popularmente como Dr. J, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 70 y los 80. Desarrolló su carrera profesional primero en la ABA y después en la NBA.

Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia

Squires y New York Nets, como en la NBA, con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos (NBA y ABA combinados). Erving fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate, popularizando el espectacular “Tomahaw

Se retiró a la edad de 37 años al finalizar la temporada 1986-87, siendo homenajeado en todos y cada uno de los campos que pisó en ese último año. En 1993 fue elegido en el Basketball Hall of Fame. Es uno de los pocos jugadores en el baloncesto moderno en tener dos camisetas retiradas con su dorsal, la #32 de los Nets, y la #6 de los 76ers.

Julius Erving (Dr. J)

Nadia Comăneci

Page 25: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

Willie Howard Mays, Jr. (n. Westfield, Alabama, 6 de mayo de 1931) es un beisbolista retirado y un miembro del salón de la fama desde 1979. Fue apodado “The Say Hey Kid”. Mays fue elegido como el MVP en dos ocasiones y tuvo 24 apariciones en el Juego de las Estrellas.

Terminó su carrera con 660 cuadrangulares, el cuarto en la historia del béisbol. Cuando fue electo para

pertenecer en el salón de la fama se le preguntó que quién había sido el mejor beisbolista que haya conocido. Mays respondió, “No quiero ser egocéntrico, pero yo lo fui”.

Willie bateó su cuadrangular número 600 en Septiembre de 1969. Plagado de lesiones, esa temporada solo obtuvo 13 cuadrangulares. Mays pudo resurgir de las lesiones en 1970 bateando 28 cuadrangulares y tuvo una buena temporada en 1971, cuando cumplió los 40 años de edad.

Cuando se retiró después de la temporada de 1973, Mays tuvo un promedio de bateo de .302 y 660 cuadrangulares registrados en toda su carrera. Se convirtió en Coach de los Mets hasta 1979.

Willie Mays

Roberto Carlos Durán Samaniego es un ex-boxeador panameño (apodado “Mano de Piedra” o “El Cholo”) nació el 16 de junio de 1951.

Durán es mundialmente reconocido como el mejor peso ligero (135 libras) de todos los tiempos, y también como el más grande boxeador latinoamericano y uno de los mejores libra por libra del mundo en su momento de gloria, y de toda la historia del boxeo.

Derrotó en el peso ligero a otros campeones contemporáneos tales como Esteban de Jesús y Suzuki -Guts- Ishimatzu del Consejo Mundial de Boxeo, y fue capaz de llevar el boxeo latino a los más altos niveles, enfrentando a muchos de los mejores boxeadores de todas las épocas en distintas categorías boxísticas, realizando combates memorables. La cadena ESPN lo clasificó en el lugar número 6 en la lista de “Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia”, mientras que para la revista The Ring es el número 5 de la lista de los mejores boxeadores históricos libra por libra. En el 2003, la misma publicación le otorgó el lugar 28 en su lista de “Los 100 mejores golpeadores en la historia del boxeo”

Mano de Piedra Durán

Nadia Elena Comăneci es una ex gimnasta rumana, (actualmente con doble nacionalidad rumana - estadounidense), ganadora de nueve medallas olímpicas de las que cinco son de oro.

Fue la primera en lograr una puntuación perfecta, 10 en asimetricas, en una competencia olímpica. Es considerada una de las más grandes gimnastas del

siglo XX y se halla por derecho propio entre las mejores gimnastas de todos los tiempos.

A partir de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Nadia atiende como comentarista en el equipo de la cadena televisiva Televisa de México como parte de la cobertura especial.

Recientemente se publicó un documental en el que confiesa que en su pasado, muchas personas abusaron de ella, con la condición de seguirla apoyando en su carrera como gimnasta.

Julius Winfield Erving II (nacido el 22 de febrero de 1950 en Roosevelt, Nueva York), conocido popularmente como Dr. J, es un antiguo jugador de baloncesto estadounidense que destacó en las décadas de los 70 y los 80. Desarrolló su carrera profesional primero en la ABA y después en la NBA.

Erving ganó tres campeonatos, cuatro premios MVP y tres títulos de máximo anotador tanto en la ABA, con Virginia

Squires y New York Nets, como en la NBA, con Philadelphia 76ers. Es el quinto máximo anotador de la historia del baloncesto profesional con 30.026 puntos (NBA y ABA combinados). Erving fue nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA y en 1993 fue incluido en el Basketball Hall of Fame. Además, fue uno de los pioneros del mate, popularizando el espectacular “Tomahaw

Se retiró a la edad de 37 años al finalizar la temporada 1986-87, siendo homenajeado en todos y cada uno de los campos que pisó en ese último año. En 1993 fue elegido en el Basketball Hall of Fame. Es uno de los pocos jugadores en el baloncesto moderno en tener dos camisetas retiradas con su dorsal, la #32 de los Nets, y la #6 de los 76ers.

Julius Erving (Dr. J)

Nadia Comăneci

Directorio Médico

De Enitel Villa Fontana 300 mts. al sur

Telefax:2270-5021 / 8883-8896Celular:8850-8981

Email: [email protected]

Dr. Esteban Bendaña McEwanMAESTRIA EN CIENCIAS ODONTOLOGICAS

CON ESPECIALIDAD EN ORTODONCIA UANL MONTERREY, MEXICO

Hotel Colón 2 1/2 c. al Sur No. 23Clínica Odontológica Mongalo

Tel.:2270-7970Celular:8674-1040

E-mail: [email protected]

Maestría en Ciencias Odontológicascon especialidaden Ortodoncia

UANL-Monterrey, Mexico

Dra. Jocelyn Vargas SomarribaORTODONCIA

Centro de Cirugía Plasticay Cosmética, Los RoblesFunera. Monte de los Olivos300 mts arriba #41

Clínica: 2252-4277/8395-8565Cellular:8887-0836/8479-0220

[email protected]

CIRUJANO DENTISTADIPLO. ODONTOLOGIA

ESTETICA E IMPLANTES DENTALES

Villa Fontana, Semaforos del Club Terraza4c. abajo,25 vrs sursegunda casa M/Izq.

Tel: 2278-7438/2278-7438Celular:8882-4442

E-mail: [email protected]

Anneli Ahlers de Cuadra M.A.CCC-AAUDIOLOGA CLINICA

UNIVERSITY OF FLORIDA USA

De Enitel Villa Fontana 300 mts. al sur

Telefax:2270-5021 / 8883-8896Celular:8850-8981

Email: [email protected]

Dr. Esteban Bendaña McEwanDIRECTOR PROGRAMA

DE ORTODONCIA

Km 4 1/2c. a MasayaContiguo a HyundaiManagua, Nicaragua

Tel. 2278-6350 / 2278-6315Fax: 2278-0582

E-mail: [email protected]

Dr. Iván Villa P.Dr. Jaime Román Riguero

Hospital MetropolitanoCita previa a:Telefax:2255-6898Tel.:2255-6900 Ext.:4306

Emergencias:2276-1605Celular:8883-2171

E-mail: [email protected], Nicaragua

Dr. Jorge Isaac El-Azar S.

ORTOPEDISTA - TRAUMATOLOGO - ARTROSCOPISTA

Semaforos de la Centroamérica15 vrs. al Sur. Contiguo a Farmacia Vida.Apto. Postal #5246

Tel. Clínica: 2278-7292Celular: 8851-7422

E-mail:[email protected]@gmail.com

CIRUJANO VASCULARCIRUJANO GENERAL

Dr. Anahel Mairena Saavedra

Los Robles, 2252-4044Celular: 8850-9091 www.ortoalign.com

SISTEMA INVISALIGN

Dr. Marlene Domínguez de CoronelESPECIALISTA EN ORTODONCIA

Miembro ADN (American Dental Association)

Frente al porton principalColegio Americano, RepartoSan Angel #1Managua, Nicaragua

Tel. 2270-98712278-2358 / 2270-2406

Celular: 8882-7551E-mail: [email protected]

DERMATOLOGO

CLINICA “PIEL DE ANGEL”

Dr. Jorge Isaac Neira Cuadra

Bolonia de la MansiónTeodolinda 2 1/2 c. abajo

Managua, NicaraguaClínica: 2266-5100Celular: 8615-7195

Dr. Ernesto Chamorro

ODONTOLOGIA GENERALESTETICA DENTAL

BLANQUEMIENTO DENTALCORONAS Y PUENTES

Dr. Alvaro F. Chamorro DíazMEDICA INTERNA Y CUIDADOS INTENSIVOS

Colonial Los Robles,del Chaman 1c. arriba1 1/2c. al lago

Tel. 2252-4376 / 2252-43832252-4044

Celular: 8884-4720E-mail: [email protected]

Dra. Paula A. Arce de ChamorroMEDICA ESPECIALISTA EN DIABETES,

HIPERTENSION Y NUTRICION

Colonial Los Robles,del Chaman 1c. arriba1 1/2c. al lago

Tel. 2252-4376 / 2252-43832252-4044

E-mail: [email protected]

Colonial Los Robles,del Chaman 1c. arriba1 1/2c. al lago

Tel. 2252-4376 / 2252-4383Celular: 8854-7934

Dr. Sergio F. Chamorro F.ORTOPEDISTA Y TRAUMATOLOGOARTROSCOPIA Y ARTOPLASTIAS

CENTRO MEDICO NACIONAL20 DE NOVIEMBRE

MEXICO D.F.

Av. Jean Paul Genie.Club Terraza 600 mts. al EsteOficina #205

Tel:2255-0569Celular:8882-7090

E-mail: [email protected]

Dr. Alberto Mendoza Goya

ORTODONCIAORTOPEDIA DENTO-FACIAL

Hospital Metropolitano Vivian PellasClínica de Cardiología

Tel:2255-6900Ext.:5170

Celular:8885-4851E-mail: [email protected]

CONSULTA PREVIA CITA

Dr. Daniel Rivas BravoCARDIOLOGIA-ARRITMOLOGIA CLINICA

25

Page 26: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

No se necesita ser un científico para conocer los beneficios del deporte sobre las emociones del ser humano, basta con practicar alguno y veremos nosotros mismos los resultados. Nuestro cuerpo funciona mejor, nos sentimos mejor, más alegres, nos fatigamos menos y nos vemos mejor. Esto por sí solo, contribuye a disminuir la carga del estrés.

Estos beneficios no son exclusivos de los deportistas de élite, sino que funcionan a cualquier nivel, hasta con deportistas de la tercera edad o personas con discapacidades físicas.

Los aportes del ejercicio a nuestro organismo, pueden resumirse en tres áreas: cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia muscular, flexibilidad. Numerosos estudios realizados emplearon actividades aeróbicas y anaeróbicas para tratar trastornos de depresión y ansiedad.

Los estudios han demostrado que las actividades deportivas contribuyen a reducir significativamente la ansiedad. Por ejemplo, podemos observar mejorías luego de una sesión de ejercicios aeróbicos.

La práctica deportiva en sí misma es una de las mejores válvulas de escape que existe, ya que con su realización eliminamos adrenalina causada por las situaciones de estrés, y conseguimos un estado de relajación que nos hace sentirnos bien.

De siempre se ha considerado al yoga un deporte relajante, y lo es, ya que la filosofía de esta disciplina es conseguir que cuerpo y mente se fundan en uno y se complementen.

Para ello hay que poner especial atención en el desarrollo de la actividad, ya que durante todo el tiempo que dura los

movimientos que realizamos y las diferentes posturas se llevan a cabo de forma relajada y pausada. La respiración juega un papel importante, y es que es una buena manera de conseguir una relajación mayor y eliminar tensiones que se encuentran almacenadas en nuestro cuerpo.

Otro deporte considerado como relajante es el thai-chi. Se trata de una actividad similar al yoga, que busca aunar cuerpo y mente. Pero a diferencia del yoga en el que se busca la flexibilidad a través del movimiento.

La natación es otro deporte antiestrés en contra de lo que muchos piensan, y es que el medio en el que lo practicamos es el idóneo para conseguir un estado de relajación total del organismo. A pesar de tratarse de una actividad aeróbica, en la natación entran en juego todas las partes de nuestro cuerpo, lo que nos lleva a mantener una coordinación total de movimientos que conectan a la perfección el cuerpo y la mente, logrando que el estrés pase a formar parte de un segundo plano.

Otro deporte considerado relajante es el pilates. Debido al boom que ha experimentado esta disciplina, muchos son los centros que lo ofrecen como una terapia relajante más. Es cierto que con el pilates logramos ejercitar nuestro cuerpo de forma lenta y relajada.

Nos ayuda a evadirnos de nuestros problemas y concentrarnos únicamente en lo que estamos haciendo debido a la complejidad que muchos de sus movimientos tiene. Es por esto que el pilates puede ser una gran ayuda en la búsqueda de la tranquilidad.

BENEfICIOS DEl DEPORTE

EN El TRATAMIENTO DEl ESTRéS

Prof. Freddy Torres

Andrés Robelo

26

Page 27: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

27

Page 28: Revista La Bola Edicion 55 - 2012

28