Revista la Merced (Agosto 2014)

24
www.parroquialamerced.org Familia. Ilusión, juego y creatividad Reconstrucción. Cómo va la obra mucho más... 12 Año 03 Agosto 2014 Distribución gratuita Con el corazón contento se aprende mejor

description

Revista de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Beccar, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.

Transcript of Revista la Merced (Agosto 2014)

Page 1: Revista la Merced (Agosto 2014)

www.parroquialamerced.org

Familia.Ilusión, juego y creatividad

Reconstrucción.Cómo va la obra

muchomás...

12Año 03Agosto 2014Distribución gratuita

Con el corazóncontento se aprende mejor

Page 2: Revista la Merced (Agosto 2014)

02 / La Merced

Page 3: Revista la Merced (Agosto 2014)

SUMARIO

05 Recomendados.¡Anotá!

09 Comunidad.Como va la obra

2021

Pastoral Familiar.La Pastoral Familiar.

22 Cáritas.Colecta NacionalCáritas 2014: ¡Gracias!

15

1011

Jóvenes.1.er Sínodo de Jóvenesde La Merced

0608

Historia de vida.Del infierno a la paz

04 Editorial.

1214

17

19

Familia.Ilusión, juego ycreatividad

18

Cáritas. Apoyo Escolar.Con el corazón contento también se aprende mejor.

Dirección: Julián Navarro 3546, (1643) Beccar, Partido de San Isidro. Web: www.parroquialamerced.orgSeguinos en: / lamerced.sanisidro LaMercedSI

Capilla Cristo RedentorDirección: Murature y Gob. Udaondo, Beccar

Horario de misasParroquia Ntra. Sra. de La MercedLunes, martes, miércoles y viernes: 19 h.Jueves: 19 h, celebración con comunión.Sábados: 19 h.Domingos: 11.30 y 19 h.

Capilla Cristo RedentorDomingos: 10 h.

Secretaría ParroquialGraciela Álvarez Iberlucea Horario: Lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.Dirección: Julián Navarro 3546 (1643) Beccar, Partido de San IsidroTel./Fax: 4512 8294 C.e.: [email protected]: [email protected]

Producción y Diseño: GOLONDRINA, comunicación con misión social.www.golondrinacomunicacion.com

Dirección: Gerardo SemenzatoFotos: Pato Müller www.patriciamuller.com.arCorrección: TRADUAR (Claudia Calvosa y Silvana García Calabria www.traduar.com)

Parroquia Nuestra Señora de La Merced

Correo de lectores Te invitamos a que nos hagas llegar tus comentarios, sugerencias y opiniones respecto de la revista.

[email protected]

PublicidadSi querés saber cómo hacer para publicar un aviso en la revista de la parroquia La Merced escribí a [email protected] o llamá a Cecilia Moreira (15 6955 8006)

ESTACIONAMIENTO:

Seamos cuidadosos

dejando los autos

en los lugares que

corresponde. Los

vecinos esperan

eso de nosotros

Cáritas.Mujeres de corazón abierto

La Merced / 03

Page 4: Revista la Merced (Agosto 2014)

Editorial.

P. Carlos. Párroco

[email protected]

La adoración permanente en La Merced es una escuela de fe, de espe-ranza y de caridad para todos nosotros.

Cuando nos situamos delante de la Eucaristía para adorar al Señor su presencia nos convoca a la fe. Él está pero no lo vemos. Somos destinatarios de la bienaventuranza “Felices los que crean sin haber visto”. Vemos el pan eucarístico y creemos que allí está el Señor. La adoración nos abre a la felicidad de poder contemplar más que lo visible, no sólo en el sagrario sino en la vida. Nuestra vida es más que lo que vemos, es una escena detrás de la cual se oculta Dios con su providencia amorosa. Nuestra vida es objeto de fe. Tantas cosas que no comprendemos, tantas preguntas sin respuestas, tanta oscuridad que no amanece. Reiterar nuestra visita de adoración a la Eucaristía nos enseña a vivir cada día con fe.

El pan eucarístico es el alimento de los peregrinos, el pan de los que caminan. Se trata de un alimento sacramental, un signo que anticipa el banquete que celebraremos en el cielo. Por eso la eucaristía es don y promesa: es don de gracia y promesa de cielo. La gracia anticipa la gloria, pero nuestro destino es la gloria. En este sentido, la adoración es un ritual de esperanza, un rito que enseña a esperar, no tanto que transcurra la hora de nuestro turno, sino que se manifieste plenamente aquel que se oculta en el sacramento. Adorar

es esperar la plenitud y aceptar la provisoriedad. Nada en nuestra vida es para siempre; todo pasa, sólo el Señor permanece. Pasa lo feo y doloroso pero también lo bello y bueno. Nada es pleno en este mundo, todo es modesto y fugaz. Adorar al eterno es aprender a esperarlo. Sólo esperando lo eterno no nos aferraremos a lo temporal. La adoración del pan divino nos libera de la idolatría de los bienes humanos.

Desde la Eucaristía Jesús nos repite sus palabras de la última cena: “Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes”. Ese trozo de pan consagrado está destinado a “nosotros”. Es un pan para ser partido y compartido en la mesa de una familia. Es el sacramento que funda la comunidad. No hay pretexto para el individualismo en quien adora y comulga al Señor eucarístico. El signo del “pan” nos recuerda a tantos hombres y mujeres hambrientos de amor y consuelo, de ayuda y solidaridad. La adoración nos enseña que el cuerpo de Cristo también vive en cada pobre y enfermo y en cada hermano necesitado. El adorador verdadero aprende a amar al prójimo en quien descubre al mismo Jesús.

Pidamos al Señor seguir aprendiendo a adorarlo, es decir, a creer en él, esperarlo y amarlo en nuestros hermanos.

Un abrazo.

Adoración Permanente:creer, esperar y amar

04 / La Merced

Page 5: Revista la Merced (Agosto 2014)

Amigos intocablesPhilippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth, Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que poco a poco congenian, hasta que ellos forjan una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie, de la que saltan chispas.

La manzanaLos vecinos de un barrio de Teherán denuncian en la Dirección de Asuntos Sociales la dramática situación en la que se encuentran dos hermanas gemelas de 11 años encerradas por su padre desde su nacimiento, alegando que sus hijas son como flores que pueden marchitarse con el sol. Cuando las autoridades toman cartas en el asunto, las hermanas quedarán libres y se enfrentarán a un nuevo mundo totalmente desconocido para ellas. Ópera prima de una mujer iraní de 17 años, Samira Majmalbaf, hija del también realizador Mohsen Makhmalbaf (autor de Kandahar).

Libros Películas

Recomendados.¡Volvió esta sección! Te compartimos

libros, películas y más. ¡Mandanos tus “recomendados” y los

compartimos con la comunidad!

La rueda de la vidade Elisabeth Kübler-Ross:Elisabeth Kübler-Ross supo desde muy joven que su misión era aliviar el sufrimiento humano. Y ese compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales.Mucho fue lo que aprendió de esta experiencia: vio que los niños dejaban este mundo confiados y serenos, observó que algunos adultos partían, después de superar la negación y el miedo, sintiéndose liberados, mientras que otros se aferraban a la vida sólo porque aún les quedaba una tarea que concluir, pero todos hallaban consuelo en la expresión de sus sentimientos y en el amor incondicional de quien les prestaba oído.A Elizabeth no le quedaban dudas: morir es tan natural como nacer y crecer, pero el materialismo de nuestra cultura ha convertido este último acto de desarrollo en algo aterrador.

¡Apuntá!Tres tazas de téde Greg Mortenson, David Oliver Relin:La lucha de un hombre para promover la paz. En 1993, Greg Mortenson regresaba de un intento fallido de alcanzar la cumbre del K2. Exhausto y desorientado, llegó a una aldea del norte de Pakistán donde cuidaron de él hasta su recuperación. Durante su estancia, vio como los niños de la aldea estudiaban sus lecciones a la intemperie escribiendo con un palo en el suelo embarrado. Antes de regresar a casa, Mortenson les prometió volver y construir una escuela. De aquella promesa nació una de las campañas humanitarias más increíbles de la historia: la misión de un solo hombre de luchar contra el extremismo y el terrorismo construyendo escuelas, especialmente para niñas, en el país que vio nacer y alimenta a los talibanes.Editorial: Roca EditorialAño publicación: 2010

La Merced / 05

Page 6: Revista la Merced (Agosto 2014)

Historia de vida.

Del infiernoa la pazHace unos meses estuvo en Argentina Immaculée Ilibagiza, la ruandesa que sobrevivió al atroz genocidio que padeció su país en abril de 1994 cuando la raza hegemónica hutu se propuso exterminar a la etnia tutsi, matando a casi un millón de personas. Una experiencia de vida en medio del horror.

por Agustina Lanusse

06 / La Merced

En el Evangelio de hace algunos domingos Jesucristo habla a través de una parábola del crecimiento del trigo con la cizaña en el campo. Cada vez que lo escucho siento la necesi-dad de preguntarle al Maestro: ¿por qué si sos todopoderoso no erradicás la cizaña del cam-po para que sólo quede el trigo, por qué permitís que ambos crezcan juntos hasta el final de los tiempos?

La presencia del mal, la tragedia, el odio, el horror, la desgracia, la enfermedad o el límite es un misterio en la vida del hombre atravesada también por la misericordia amorosa de Dios. Por la presencia de un Padre que cuida, que ama, que protege y da vida a pesar de la

muerte o junto con ella.Esta experiencia de vida

en medio del horror, fue lo que vivió Immaculée Ilibagiza, la ruandesa que sobrevivió al atroz genocidio que padeció su país en abril de 1994 cuando la raza hegemónica hutu se propuso exterminar a la etnia tutsi, matando a casi un millón de personas.

Escondida en un baño minúsculo de aproximadamen-te un metro de ancho por un metro veinte de largo, junto con otras siete mujeres tutsis durante tres meses, Immaculée vivió el infierno en la tierra. Padeció terror, hambre, soledad y deseo de muerte. “En ese baño perdí no sólo 30 kilos sino la fe, el sentido y el deseo de

vivir. Imaginé en tantas opor-tunidades cómo las hojas de los machetes de los asesinos atravesaban mi carne. Quise morirme, y en el momento de mayor agonía cuando cientos de hutus vinieron a registrar la casa de cuatro habitaciones donde nos escondíamos, lo desafié a Dios y le pedí que, si de verdad existía, me diera una señal”, comenta durante una entrevista en Buenos Aires donde llegó invitada por Edi-ciones Logos para ofrecer una serie de conferencias.

Immaculée, que había sido criada en una familia católica, en ese baño prisión casi pierde la fe. Abandonada, desolada, vivió la soledad más extrema. “Donde estás? ¿Por qué dejás

Page 7: Revista la Merced (Agosto 2014)

La Merced / 07

que suframos tanto? ¿Por qué nos torturás?”, preguntaba ella en el encierro mirando el cielo. Y rezó. Y rezó más. Un día expe-rimentó la mano de Dios que la salvó. Fue cuando esos cientos de hutus que fueron a registrar la casa donde se escondía deci-dieron no entrar a la habitación donde estaba el baño, porque confiaron en que el pastor hutu que las protegía era un buen ciudadano que no tendría a nadie escondido. Un tiempo más tarde volvieron pero no se dieron cuenta de que había un baño ¡porque la puerta estaba tapada con un armario!

Immaculée no recuerda bien el primer episodio porque se desmayó. Pero sí recuerda el alivio que sintió ese día al

sentirse escuchada y salvada por el Padre. A partir de ahí comenzó a rezar con más inten-sidad. Rezaba todas las horas del día en que estaba despierta. Y de a poco fue encontrando en su interior un jardín sagrado donde podía sentir la presencia de Dios en su corazón.

Afuera nada cambió. El genocidio terminó en julio de 1994. Immaculée fue libera-da pero ya el primer día se encontró con la atroz noticia de que sus padres, abuelos y dos hermanos habían sido asesina-dos. Su campo de batalla, una vez más, no fueron las calles de Ruanda sino su propio cora-zón. Allí se enfrentó y venció los pensamientos de odio y venganza que se almacenaban

« Un día experimentó la mano de Dios que la salvó. Fue cuando esos cientos de hutus que fueron a registrar la casa donde se escondía decidieron no entrar a la habitación donde estaba el baño, porque confiaron en que el pastor hutu que las protegía era un buen ciudadano que no tendría a nadie escondido ».

Su campo de batalla, una vez

más, no fueron las

calles de Ruanda sino su propio

corazón.

Page 8: Revista la Merced (Agosto 2014)

Reconstrucción.

08 / La Merced

en su mente y en su corazón. Logró transformarlos por otros de misericordia y perdón. El proceso fue arduo y doloroso. Comenzó con el deseo de per-donar que se transformó luego en una realidad. Un día logró despojarse de sí misma, de ese odio que le estaba envenenan-do el cuerpo. Lo soltó y pudo experimentar el perdón. Y con él llegó la paz a su corazón. En medio del infierno una vez más renació.

Hoy Immaculée cree que tuvo que vivir ese horror para encontrarse más profunda-mente con Dios y experimen-tar su mano amorosa. No para de repetir a quien quiera escu-charla: “No importa cuán mal puedas estar, sabé que Dios te ama y está ahí para ayudarte. El siempre está”. Este tesoro

que ella encontró en medio de la guerra es lo que hoy quiere compartir con la humanidad.

El trigo y la cizaña seguirán creciendo juntos en el jardín de nuestras vidas, comunidades o incluso en nuestro propio corazón. Suena misterioso pero es real. Tan real como que la vida crece en abundancia en ese mismo jardín lleno de car-dos. Tal vez de la mano de esta atractiva ruandesa podamos descubrir aún más cuán va-lioso y decisivo es desarrollar, abonar y hacer crecer toda lo que hay de trigo (amor, gracia y don de Dios) en nuestra propia realidad para que lo que predomine sea la vida y no la muerte. Esa que a veces inexo-rablemente pasa por el dolor y el límite pero que conduce siempre a más vida.

Hoy Immaculée cree

que tuvo que vivir

ese horror para

encontrarse más

profundamente con

Dios y experimentar

su mano amorosa.

« Tal vez de la mano de esta atractiva ruandesa podamos descubrir aún

más cuán valioso y decisivo es desarrollar, abonar y hacer crecer

toda lo que hay de trigo (amor, gracia y

don de Dios) ».

Historia de vida.

Page 9: Revista la Merced (Agosto 2014)

Comunidad.por Ester Lackner

Cómo va la obra

La Merced / 09

Después del incendio pasa-mos por un tiempo en que los trabajos parecían ir en sentido contrario al que nuestra an-siedad deseaba: desarmar, desmontar, descubrir.

La reconstrucción de la cubierta dio vuelta el sentido del reloj y avanzamos hacia la reinauguración, para la que el Padre Carlos ya puso fecha.

Trabajamos ahora con todos los rubros que demanda el espacio interior: la limpieza de los muros, la renovación de la instalación eléctrica, el cablea-do de la nueva instalación de sonido, la construcción de la claraboya sobre el altar que permitirá mejorar la ventila-ción, la apertura de una nueva ventana sobre la fachada, la colocación del cielorraso de madera, la renovación de las

carpinterías que abren hacia el patio para permitir una mejor relación interior exterior.

Completada la cubierta exterior del templo llegó el momento de desarmar la capilla de la Misericordia. Se decidió reconstruirla con líneas semejantes al proyecto inicial, privilegiando una bue-na iluminación y ventilación, y una mejor relación con la nave principal.

La multiplicidad de rubros, el trabajo simultáneo en todas partes, dificultan aún más el funcionamiento de las activi-dades parroquiales. Sabemos de las complicaciones que esto produce y que a todos nos tocan, cada una de las áreas, cada una de las actividades parroquiales ha tenido que sufrir en este tiempo algunas

incomodidades. Hagamos un último esfuerzo. Sumemos a la enorme generosidad de las donaciones para la reconstruc-ción, la generosidad de nuestra sonrisa ante estas molestias. Ya falta poco.

Trabajamos ahora con todos los rubros que

demanda el espacio interior

Page 10: Revista la Merced (Agosto 2014)

Los jóvenes de la parroquia se juntaron a hacer un Sínodo, ¿qué es esto y cómo fue? Acá te lo contamos.

Jóvenes.

1.er Sínodode Jóvenes de La Merced

Muchos cambios han sucedido en los últimos tiempos. Ya los temas de conversación de los jóvenes no son los mismos de hace cinco o diez años. Producto del desarrollo, cambio, caos o como prefieras llamarlo, aquello a lo que la sociedad estaba acostumbrada ha dejado de verse en las calles del barrio, en las aulas de las clases o en la vieja parroquia.

Es desde el dinamismo y el continuo movimiento, en parte por inercia y en parte por autogestión, que se ha derivado en repensar la estructura con la cual se mide y categoriza la situación actual que

cada uno vive. Padres y abuelos, llenos de sabiduría y experiencia, de tiempo y de amor, se encuentran aislados de los añorados jóvenes y adolescentes. Y muchas veces surge la pregunta: ¿dónde está el motivo del aislamiento? ¿Somos nosotros? ¿Son ellos? Buscar la respuesta fácil y rápida es la opción que muchas ve-ces se elige; ¿tenemos un problema? busquemos ya la solución, cualquiera que sea sirve. También, otras veces se busca la solución profunda, pero por cuestiones de tiempo, esfuerzo u otras consideraciones, se queda la iniciativa a mitad de camino.

¿Dónde queremos situarnos

Ingeniero Industrial. Siete años en la comunidad La Merced

por Joaquín Schenone

10 / La Merced

Page 11: Revista la Merced (Agosto 2014)

nosotros? Claramente, en ninguno de estos dos casos. “Estamos para quedarnos” suelen decir aquellos comprometidos con un propósito, y es así como nosotros también pen-samos: vamos a encarar este complejo asunto, este aislacionismo, este indivi-dualismo tóxico, de manera comunitaria, ayudándonos con un instrumento muy concreto: ‘el Sínodo de Jóvenes’.

Sínodo significa: ‘caminando juntos’, y hace referencia a aquello que queremos en nuestra comu-nidad. No solo el peregrinaje es importante, también lo es la perse-verancia y la búsqueda, y el hacerlo juntos. El Papa invita a trabajar con los demás, a fomentar la cultura del encuentro, a ir a las periferias, aunque sean los rincones más fríos e inhóspitos de nuestra persona o comunidad. Allí buscaremos estar, ya que buscar eso para nosotros, es caminar juntos.

La complejidad de la realidad actual hace que los escenarios

policulturales que se desarrollan en todo lugar sean realmente agotado-res para encarar sus problemas. Es por eso que en el Sínodo plantea-mos una mesa multidisciplinaria, con jóvenes de distintos grupos, edades y formaciones. La realidad puede verse de infinitas maneras, tantas como personas haya; por eso, al presentar un equipo de di-chas características, es más ‘real’ la lectura que podemos llegar a lograr.

Por ende, la lectura del Sínodo termina siendo nuestra guía. Aquello que emerja del diálogo y del encuentro en dicha mesa será el trazo del camino a seguir y a caminar, todos, en comunidad.

1.er Sínodode Jóvenes de La Merced

C.e.: [email protected]

La Merced / 11

Sínodo significa: ‘caminando juntos’, y hace referencia a aquello que queremos en nuestra comunidad.

Page 12: Revista la Merced (Agosto 2014)

por Lic.Pato Muller

Es frecuente escuchar en el consultorio cierto reclamo sobre el actuar del otro. Se espera del otro un actuar con características propias y no con características que deter-minan a la otra persona.

Generalmente, los hijos esperan de sus padres ser queridos, mirados, escucha-dos, comprendidos. Deman-dan tiempo y dedicación. Los padres con esfuerzo intentan satisfacer estas necesidades pero el modo, la forma, calidad y cantidad no coinciden, a veces, con las expectativas que sus hijos tienen.

Lo mismo le sucede a los padres respecto de sus hijos. Muchas veces esperan ser reconocidos por sus esfuerzos, por su presencia, pero lo que reciben de ellos no siempre coincide con lo esperado.

En las parejas se espera que el otro aparezca, se manifieste-de una manera determinada y en un momento determinado, pero la forma y el momento en que aparece, por lo generalno coincide con aquella forma esperada.

En el enamoramiento, además, se crea un tipo de

ilusión; es la ilusión de conocer a la otra persona plenamen-te. Solemos escuchar la típica frase: “Recién nos conocemos y es como si nos hubiéramos conocido hace años”- Se genera la ilusión de haber encontra-do la “media naranja”. Esto me hace pensar en el “mito del Andrógino” de Platón. En este mito, Aristófanes define al amor como “un íntimo anhelo de restitución de una plenitud perdida, de reencuentro con una totalidad”. Uno mismo con

el ser amado.Lo que reviven estos vínculos

es la experiencia de ilusión y desilusión. Esperar que la otra persona aparezca en la realidad como uno se lo imagina o ilusio-na en un tiempo determinado.

Decimos “re-vivir” porque es en el primer vínculo con la madre donde se funda esta experiencia.

En 1912,Donald Winnicott (1896- 1971), médico pediatra y psicoanalista inglés, se espe-cializó en pediatría. Winnicott descubrió, en los niños y en los bebés, el uso de los objetos de una manera particular. Se trata de objetos reales, pero lo relevante aquí es la relación subjetiva de ese niño con ese objeto. Los conceptos winni-cottianos de “espacio, objeto y fenómeno transicional”, son clave en la teoría de la organi-zación y del reconocimiento del mundo externo.

Winnicott supone un primer tiempo en el que el niño, preso de la tensión de la necesidad, originada por el hambre, no sabe aún qué es lo que debe ser creado para encontrar alivio a esa necesidad.

La madre, en la medida que se presente en un tiempo determinado, aportando lo adecuado para el alivio de esa tensión (el pecho y sus ansias de amamantarlo), posibilita al niño a “percibir” ese objeto, el pecho, como un objeto creado por él. En el momento que él crea el

Ilusión, juegoy creatividad

Familia.

12 / La Merced

« Generalmente, los hijos esperan de sus padres ser queridos, mirados, escuchados, comprendidos. Demandan tiempoy dedicación ».

Page 13: Revista la Merced (Agosto 2014)

objeto, el niño vive su primera experiencia de “Ilusión”. Esta experiencia de Ilusión está fundada por la madre. El niño cree haber creado el objeto y que forma parte de él.

En un segundo momento se pone en juego la posibilidad de la “desilusión”. En forma graduada la madre deja de aparecer en ese tiempo determi-nado y, por lo tanto, el objeto no aparece y comienza a aparecer la frustración. Si no se produ-ce la desilusión, entonces ese objeto es solo una alucinación. Justamente lo imprescindible de esa experiencia de “desilu-sión”, de frustración, es que tiene como función que los

objetos se hagan reales.En esta zona de experiencia,

situada entre la madre y el hijo, llamada Espacio Transicional, es donde se crea el Objeto Transicional, como lo llamó Winnicott. Esta experiencia Ilusión-Desilusión posibilitará el pasaje gradual del niño de la dependencia a la independen-cia. Es en función del encuen-tro que se crea la ilusión, a partir de una expectación.Para Winnicott estos movimientos inauguran en el bebe el concep-to de realidad externa, es decir, de mundo.

En la película de Steven Spielberg El imperio del sol, que recomiendo, vemos un cla-

ro ejemplo de qué es y cómo funciona el objeto transicional, el avión, cuando Jim Graham, el niño, es separado de sus pa-dres. Por un momento el avión lo alivia de la tensión genera-da por la ausencia de su madre y en otro momento, ante la ausencia prolongada de la madre, éste objeto transicional se va diluyendo. Una caracte-rística del objeto transicional es que no se pierde, se diluye, pierde su carga.

En el espacio transicional se funda la posibilidad de crear, es el espacio de la crea-tividad, es el lugar del juego el cual solo es posible si hay algún tipo de Ilusión.

En el juego, el niño crea, hay algo que va a crear. El tipo de creatividad en el juego es crear en lo dado. Ej.: La niña, juega a ser la mamá en el espa-cio que le da la cultura, con la muñeca que la madre le da y

La Merced / 13

Page 14: Revista la Merced (Agosto 2014)

dentro de la realidad que vive. En los juegos reglados también hay creatividad dentro de los límites y las reglas del juego. Ej.: En el fútbol puedo hacer di-ferentes jugadas para hacer un gol, pero claramente no puedo hacer un gol con las manos.

Durante el mundial la ilusión de ganar la copa crecía a medida que avanzaban las instancias. Cuando la realidad nos confronta con la derrota, la desilusión o caída es tan dolo-rosa como la ilusión que uno se había forjado. En un país con tanta postergación ganarle a Alemania y levantar la copa del mundo hubiera calmado “iluso-riamente” por un momento el desconsuelo de nuestro tiempo.

Esta zona intermedia, Tran-sicional, es el lugar donde se gestan las ideas, la religión, el

arte y la filosofía.En el plano religioso,no

hablamos de Ilusión sino de Esperanza. La Fe es confianza en Dios, es sabernos amados por Él. La esperanza es un aspecto de Su vida en nosotros. Podemos definirla como un deseo expectante, una expec-tación y deseo que nos empuja

a ir hacia delante, en busca de aquello que deseamos.

Como dice San Agustín, en su libro Confesiones, “La Espe-ranza que se ve no es Esperan-za” (CS 5,4). “La esperanza, por tanto es necesaria mientras no vemos lo que creemos, no sea que al no verlo desfallezcamos de desesperación”. (S 53,11)

“Si la esperanza del siglo futuro no nos consolase en la tribulación del presente, pere-ceríamos... Nuestra esperanza es tan firme como si ya fuese realidad”. (CS 123,2).

Sólo los cristianos que estén animados por la esperan-za del Reino de justicia y paz, consumado plenamente en el futuro, podrán ser creativos y construir desde ahora una vida más plena para sí mismos y para la sociedad.

Familia.

« Si la esperanza del siglo futuro no nos consolase en la tribulación del presente, pereceríamos... Nuestra esperanza es tan firme como si ya fuese realidad (CS 123,2) ».

14 / La Merced

Page 15: Revista la Merced (Agosto 2014)

Cáritas.

Apoyo Escolar

Es así como gracias a dife-rentes donaciones, podemos facilitarles a los alumnos los útiles escolares, ofrecerles una rica merienda como alimento, proporcionarles abrigo, talleres y paseos re-creativos y, en muchos casos, hemos logrado también ofre-cer asistencia psicológica para ellos y sus familias.

Pero este año, y gracias a la generosidad y compro-miso social asumidos por una fundación italiana, lo-gramos además cumplir un sueño para los 47 chicos que concurren al Apoyo Escolar primario: el de que cada niño tuviera su propia bicicleta.

Pina de Frankenberg, que junto con Tere Chedu-fau conducen desde hace años el Apoyo Escolar la Merced, nos cuenta muy emocionada y feliz cómo

se fue gestando y concretando esta maravillosa idea:

El año pasado recibimos una donación de dinero de la Fundación Magnetto Italia con el objetivo de cubrir alguna de las necesidades inmediatas que tuviesen los alumnos. En ese momento, decidimos con Tere

y el resto del equipo, comprar una campera abrigada para cada uno de los chicos. Re-cuerdo que fue una fiesta para todos verlos partir del Apoyo con sus camperas, de impeca-ble azul, protegiéndolos en esa tarde fría y lluviosa.

Este año recibimos nue-

Desde hace unos años, gracias a la solidaridad de mucha gente, en el Apoyo Escolar La Merced tratamos de satisfacer las necesidadesbásicas de nuestros alumnos para lograr un mejor aprendizaje en la escuela, apuntando siempre a afianzar la confianza de cada niño en sus propias capacidades para desarrollarse en la vida.

Con el corazóncontento tambiénse aprende mejor

por Verónica Huber

La Merced / 15

Page 16: Revista la Merced (Agosto 2014)

vamente la colaboración pero con la sorpresa de que habían duplicado el monto de la do-nación. La Fundación es muy estricta con respecto al destino de los fondos: la compra debe ser para uso exclusivo y per-sonal de los niños, como ropa, juguetes, etc.

Y comenzamos a pensar... Las propuestas fueron

muchas: frazadas, sábanas, botas de lluvia, mochilas, útiles escolares... Siempre centrados en sus necesidades primarias.

Entonces surgió la idea... ¿Por qué no hacerles un regalo muy especial?

Después de pedir varios pre-supuestos, ver que los números nos cerraban y tener la total

aprobación de la fundación, el primer paso fue medir a los alumnos porque necesitábamos saber qué rodado le correspon-día a cada uno.

- ¿Para qué nos mide seño?- El 23 de junio habrá una

sorpresa como el año pasado las camperas-, fue la respuesta.

Todos querían adivinar. Algunos decían que serían medias, pantalones o buzos. Los más chiquitos pensaban en gorros, porque los medimos de los pies a la cabeza.

Los días pasaron y las expectativas de los chicos cre-cían; les encantan las sorpresas y nosotros sabíamos que ésta era muy especial.

El sábado 21 recibimos el camión; confieso que cuando abrieron la puerta trasera no

pude evitar emocionarme. Las acomodamos en un

salón y tapamos puertas y ven-tanas con papel madera para que nadie pudiera verlas.

Y llegó el lunes. Los chicos vinieron temprano, seguían que-riendo adivinar, pero nadie podía imaginar semejante regalo.

Cuando abrimos las puer-tas del salón y vieron las bicis fue un momento difícil de des-cribir en palabras. Saltaban, gritaban, aplaudían. Una fiesta de alegría y emoción para todos. ¡Estaban felices!

Cada bicicleta tenía un nombre, uno por uno recibió la suya. Fue un día inolvidable.

Cuando llegaron las mamás y papás a buscarlos y los veían salir con sus bicis, muchos se emocionaron.

Cáritas.

Apoyo Escolar

Emanuel

16 / La Merced La Merced / 16

Page 17: Revista la Merced (Agosto 2014)

- Mi hijo nunca tuvo una bicicleta, y menos nueva, esto es un sueño-, se escuchó entre lágrimas.Al día siguiente, cuando prepararon sus tarjetitas de agrdecimiento supimos que no nos habíamos equivocado. La mayoría repetían las palabras felicidad, alegría, orgullo y amor:

“Cuando abrieron la puerta me sentí en el Paraíso”.

“Fue como un sorteo, pero no, nos las regalaban a todos”.

“Me sentí como que estaba con un vendedor de bicis;

ahora puedo venir al Apoyo en la bici”.

“Me asombré con el regalo, ¡no me esperaba algo tan lindo!”.

“Sentí mucha felicidad porque al fin voy a salir a pasear con mi papá a todos lados en bici”.

“Sabemos que las necesidades son muchas, pero por primera vez en 13 años de trabajo en nuestro querido Apoyo Escolar, las necesidades dieron lugar a los sueños. Porque como dijo un alumno, al día siguiente: me desperté y fui a ver si la bici estaba... ¡porque pensé que lo había soñado!”

Ezequiel

Milagros

Nayla

Ruth

Emanuel

La Merced / 17

Page 18: Revista la Merced (Agosto 2014)

por Pilar Pearson

Cáritas.

Gloria de las Carreras es voluntaria en Cáritas La Merced. Desde principios de año coordina el Taller CAMINO AL CORAZON, dirigido a un grupo de mujeres

que asisten al Salón, una vez por mes. A través de su guía espiritual, cada tallerista recorre un camino de interioridad hacia el propio corazón

para descubrir el sentido de su vida.

Mujeres decorazón abierto

18 / La Merced

Page 19: Revista la Merced (Agosto 2014)

Todas las mujeres que parti-cipan en el Taller buscan una sola cosa: ser mejores personas, esto es, ser mejores madres, esposas e hijas. ¿Por dónde empezar? Es un camino al corazón. Para Gloria, primero “hay que bajar al corazón, tan fácil y tan difícil a la vez. Dejar que Dios con nuestro consenti-miento nos enseñe cómo crecer en el amor, en el perdón, en aceptar al otro sin querer cam-biarlo y ser dóciles a abrirnos a la vida tal como se presenta. Un camino de Dios en nosotros. ¡Y es Él quien nos enseña! “.

Hace muchos años que Glo-ria es Acompañante Espiritual y atiende grupos de oración, reti-ros y escuelas de Camino al co-razón, entre otros. “Desde los 24 años leía todo lo que encontraba sobre espiritualidad y psicología. Tenía una necesidad enorme de conocer a Dios y de conocerme. Me llamaba la atención el darme cuen-ta de lo que me enojaba, lo que me entristecía, lo que me alegraba, lo que me entusiasmaba… de dónde venía, ¿qué lo activaba? Era obvio que era ante ciertos estímulos, ciertas personas o situaciones. Pero quería ahondar más”. Así fue como luego de escuchar una charla de Inés O. de Lanús* se convenció de lo que quería. “Me di cuenta de que tenía un deseo grande de unir mi fe a mi vida ya que iban por carriles separados. Y pensé qué bueno vivir así, esto quiero para mí. La oración, el aprender a bajar al corazón, a lo profundo de mí misma, el dejar-me acompañar por otra acompa-

ñante, me ayudaron a descubrir a Dios en mí, en la relación con los demás, en mi vida. Mirar y dejar que Dios sanara heridas, la propia historia, con mis aciertos y desaciertos, límites, dones, ha sido un regalo.”

Abrazar la propia historia En el Taller Camino al Corazón de Cáritas La Merced, las mujeres aprenden a aceptar su pro-pia identidad. A reconocer los talentos, las capacidades y las limitaciones que tiene cada una. Se aprende a abrazar la propia historia de la mano de Dios. “El camino hace que aprenda a vivir en la verdad de lo que me pasa. Tendemos a esconder lo que no nos gusta de nosotros mismos, las situaciones que tampoco nos gustan, sin darnos cuenta de que nos podemos apoyar los unos en los otros… y se hace tanto más liviano y sencillo... Y todos nos apoyamos en Dios y cuanto más llevadero es lo difícil , y cuánto más alegre y contagioso es lo bueno”, relata Gloria.

Una jornada típica en el Taller comienza temprano con un desayuno preparado con mucho cariño. Se reza la lectura del Evangelio que siempre resulta elocuente. Luego se hace un rato de silencio para conectar con el propio corazón. “La vez pasada nos tocó hablar de nuestros miedos, y ¿quién no los tiene? El poder ponerle nombre a lo que nos da miedo ya lo afloja. El compartirlo con otros hace que nos demos cuenta de que todos tenemos miedo a veces.

En el Evangelio Jesús nos dice todo el tiempo: “¡No teman!” Por algo será. Finalmente, entregamos a Dios lo que fuimos compartiendo para que Él lo tome, lo transforme”.

Gloria no deja de sorprender-se por la perseverancia que de-muestran las talleristas: “Cuando escucho que para ellas ir los martes a Cáritas La Merced supo-ne un espacio donde renuevan sus fuerzas para la vida de todos días me doy cuenta de que el granito diminuto de arena vale la pena”.

*Inés O. De Lanús dirige el Centro de Espiritualidad Santa María.

¿Querés compartir tustalentos y sumarte como

voluntaria a CáritasLa Merced? Contactanos por

correo electrónico:[email protected]

Mujeres decorazón abierto

La Merced / 19

Page 20: Revista la Merced (Agosto 2014)

Pastoral familiar.

La PastoralFamiliar

La Pastoral Familiar tiene la misión de acompañar y ayudar a las familias en todas las etapas y circunstancias de la vida, para que con la fuerza del Evangelio, se desarrollen hacia una doble plenitud de vida que es humana y cristiana, y que puedan asumir su vocación a la santidad como Iglesia doméstica y santuario de la vida.

En nuestra Parroquia, la Pastoral Familiar la integran siete matrimonios: Dolores y Fernando Santa Coloma, Belén y Matías Bargalló, Mariela e Ignacio Vidal Domínguez, Mariana y Andrés Canavessi, Pato y Pedro Bonnefon, Carolina

y José Luis Bosch, Mariana y Claudio Maylin y el Padre Carlos Avellaneda. Nos reunimos regularmente para analizar y reflexionar sobre las circunstancias y desafíos que se les plantean a las familias en la actualidad y a partir de esto organizar distintas actividades de soporte a las familias de nuestra Comunidad.

La familia es el santuario de la vida humana desde su amanecer hasta su ocaso natural. El padre y la madre son las columnas de este tem-plo, que tiene como cimiento el pacto conyugal, fundado sobre la fidelidad de Dios”. (San Juan Pablo II).

Grupos de Matrimonios: Invitamos a los matrimonios de la Comunidad a formar grupos de entre cuatro y seis parejas. Los matrimonios interesados se inscriben a través de la página web de la Parroquia y,según las edades y domicilios, proponemos la formación de un nuevo grupo o los incorporamos a uno existente. En cada grupo se designa un matrimonio coordinador que recibirá el material para cada reunión y se ocupará de la organización en general. En la noche del Jueves Santo, damos inicio a las actividades con una

« La familia es para los creyentes

una experiencia de camino, una

aventura rica en sorpresas, pero

abierta sobre todo a la gran sorpresa de Dios, que viene siempre de modo

nuevo a nuestra vida. (San Juan Pablo II) »

por Mariela e IgnacioVidal Domínguez

Encuentro pre-matrimonial

20 / La Merced

Page 21: Revista la Merced (Agosto 2014)

reflexión del Padre Carlos que será el eje del temario de las distintas reuniones a lo largo del año. De esta manera los grupos se reúnen en forma mensual, totalizando siete encuentros. El último de ellos se realiza en la Parroquia con todos los grupos y, además de la reflexión de cierre, aprovechamos para rezar en comunidad. Actualmente hay diez grupos activos.

Retiro Anual de Matrimonios: Hacia fines de septiembre o prin-cipios de octubre organizamos el Retiro Anual de Matrimonios que comienza un viernes por la noche y termina el domingo por la tarde. Este retiro es predicado por el Padre Carlos, siguiendo la línea de reflexiones que vienen trabajando los grupos a lo largo del año. El Retiro se comple-menta con distintas dinámicas y gestos con el objetivo de ayudar a reafirmar el vínculo matrimonial. Es abierto para todos los matrimo-nios que lo necesiten. En promedio participan treinta parejas.

Jornadas Prematrimonia-les: Convocamos a las parejas a participar de una jornada distinta a un curso tradicional. A lo largo de un día y a través de dinámicas, reflexiones y testimonios en los que cada pareja es la protagonis-ta, los invitamos a reflexionar y a prepararse para recibir el sacramento del Matrimonio. Se realizan cuatro jornadas al año en las que participan alrededor de ocho parejas.

Encuentro de Padres e Hijos: Hasta el año pasado las actividades de la Pastoral Familiar se habían centrado casi exclusivamente en el vínculo

matrimonial y en los novios, aunque hace tiempo teníamos la idea de empezar a trabajar en las relaciones intergeneracionales.

Fue así que el año pasado organizamos el primer encuentro para Padres e Hijos, en el que invitamos al Lic.Matías Muñoz, especialista con amplia trayectoria en vínculos familiares, y el eje de las reflexiones fue “La identidad en nuestra familia”, ¿conozco a mis padres?, ¿conozco a mis hijos?

El encuentro tuvo cinco

momentos. Una presentación del Lic. Muñoz, un momento de reflexión individual, otro de diálogo entre un padre / madre con su hija / hijo, una dinámica por parejas a modo de juego y “una compartida” final.

Del encuentro participaron cerca de sesenta personas en un clima de gran apertura e intimidad.

Este año tendremos nuestro segundo encuentro intergeneracional.

Grupos de Novios: El objetivo es acompañar a los novios en su camino hacia el matrimonio. Los grupos se reúnen en forma mensual y son coordinados por un matrimonio joven de nuestra Comunidad, Analía y Guido Sardella.

Estas son las principales actividades en las que trabajamos actualmentedesde la Pastoral Familiar, pero siendo la familia la célula fundamental de la sociedad y de la Iglesia, indispensable para la “vida” del mundo, siempre tenemos

que estar activos y atentos a sus necesidades presentes y futuras.

“Cuando nos preocupamos por nuestras familias y sus ne-cesidades, cuando entendemos sus problemas y esperanzas, (...) cuando sostienen la familia, sus esfuerzos repercuten no sólo en beneficio de la Iglesia; también ayudan a la sociedad entera” (Francisco - Discurso dirigido a los obispos de Sri Lanka, el 5 de mayo del 2014).

C.e.: [email protected]

Encuentro de matrimonios

La Merced / 21

Page 22: Revista la Merced (Agosto 2014)

“Uno termina mostrándole a sus vecinos que la Iglesia

sigue viva y que sale al encuentro por aquellos

sin voz”.

Cáritas.

“Ayudar es la mejormanera de recibir”.

Colecta Nacional Cáritas 2014:

¡Gracias!FamiliaGari

DelfinaJimenez

“Me apasiona verla Iglesia en las calles”.

Mariana Soiza.

“¿Cómo no dardos horas de mi

vida para ayudar alos más necesitados?”.

Nené Badino.

“¡Llena tanto el corazón poder hacer algo por los demás!”.Marta Fragueiro.

22 / La Merced

Page 23: Revista la Merced (Agosto 2014)
Page 24: Revista la Merced (Agosto 2014)

24 / La Merced