Revista LA OLA CARIBE

98
Arquitecto Alberto Samudio El pasado y el presente se reflejan en sus restauraciones y construcciones contemporáneas en Cartagena Confecciona esta pinta Club de la Tijera de LA OLA CARIBE Páginas 88 y 89 En pantalla internacional Mary Méndez Entrevista con Pide tu molde

description

Mary Mendez

Transcript of Revista LA OLA CARIBE

Page 1: Revista LA OLA CARIBE

ArquitectoAlberto SamudioEl pasado y el presente se reflejan en sus restauraciones y construcciones contemporáneas en Cartagena

Confecciona esta pintaClub de la Tijera de LA OLA CARIBE

Páginas 88 y 89

La O

la C

arib

e

En pantallainternacional

Mary MéndezEntrevista con

Pide tu molde

Page 2: Revista LA OLA CARIBE

4

directora Margarita McCausland | editora Loor Naissir | periodistas Eliana Daza y Rosa María McCausland| colaboran en esta edición Rodolfo Donado, Martha Lébolo-Mora, Diego Marín | directora de arte ElizabethGarcía | diseñadora Imself Celedón | fotografías Lulo Hernández | secretaria María Teresa Alvis | foto portada Eliana Daza| Publicidad y suscripciones: 3 73 09 74 - 3 64 30 81-318 735 26 66 Redacción: 3 01 65 65 Carrera 59 B No. 79-100Una publicación de McCAUsLAND LTDA. Barranquilla - Colombia

En esta edición saluda-mos a nuestros lectores –un número siempre creciente- con algunos

cambios, más que todo de presen-tación. Desde la portada, con un diseño más dinámico, que es un abrebocas de lo que van a encontrar en estas páginas: la sonrisa lumino-sa de una samaria/barranquillera fuera de serie, Mary Méndez, que nació allá y se crió acá. Bueno, acá y en muchas partes, pues es una mu-jer inquieta que ha explorado mu-chas posibilidades profesionales, preparándose para un futuro cada vez más prometedor. Su cualidad más sobresaliente es la espontanei-dad, aunque se le nota que es de un tesón hasta raro. La sesión fotográ-fica, a cargo de nuestras reporteras Eliana y Rosita, fue no sólo sin tropiezos sino muy divertida, a la orilla del mar. No podía ser de otra manera.

Otra “joya” Caribe, con un buen futuro por delante, no sólo en mo-delaje, si así lo desea, sino en lo que quiera desempeñarse, es Ethel Martínez Aparicio, quien se asoma también en la portada con el mo-delo dos piezas en fuertes tonos contrastantes, muy adecuado para la época, que acompañado del molde correspondiente, ofrece-mos a ustedes como un regalo si lo quieren confeccionar o si quieren buscar quien lo interprete. Las que quieran ir un poco más allá porque sienten las ganas o la vocación de aprender un oficio tan ayudador como el corte y confección, pues a llenar el cupón y a afiliarse al Club de la Tijera.

Acompaña a estas dos belle-zas Caribe en la carátula una cara masculina muy representativa: el arquitecto Alberto Samudio, muy conocido en su Cartagena natal –y en todo el país, y el Caribe, desde luego- por sus restauraciones ex-traordinarias de los tesoros de su tierra. Fuimos a verlo Loor y yo y nos quedamos maravilladas de su otra faceta, tal vez menos conocida, pero igual de exitosa y productiva

como creador de edificaciones de vivienda y comerciales, de atrevido diseño contemporáneo y de van-guardia.

En breve viaje a Bogotá tuve oportunidad de ver la exposición de la pintora Vicky Neumann y me quedé enamorada de su evolu-ción y su desarrollo desde que muy temprano comenzó a pintar aquí, muy cerca de la Inmaculada. Una larga estadía en Francia contribuyó a ampliar su visión actual y la ex-presión de su gran talento artístico. Ojalá alguna galería local la invite a exponer para que la gocen todos en su tierra.

Más viajes: la diseñadora Mónica Urquijo estuvo en la gran feria de Milán y nos trajo un resumen muy bien compuesto y oportuno de las tendencias en la decoración de in-teriores. Ya se sabe que de allí salen las principales directrices en la ma-teria. Y Eliana Daza, que estuvo en Zipaquirá, trajo una crónica muy a propósito para las vacaciones de medio año, que ya están a la vuelta de la esquina, de un plan re-bueno para las familias que decidan co-nocer más a fondo nuestro propio país.

Si por Jaime Eisenband, presi-dente de la comunidad Judía, fue-ra, no habría conflicto sin solución. Su proverbial simpatía y su cora-zón enorme lo hacen una figura tan típicamente Caribe como el que más. Carlos Jiménez al frente de Fenalco local y Zarita Abelló, directora ejecutiva del Museo Bo-livariano de Arte Contemporáneo en Santa Marta, muestran porqué tienen tanto éxito en su gestión en dos campos diferentes pero pri-mordiales en el desarrollo de sus regiones.

Muchos lectores nos han escri-to preguntando quién es Marta Lébolo-Mora, nuestra muy pre-parada corresponsal en la Florida. Un perfil de ella en sus múltiples facetas de mujer moderna nos ayu-da a conocerla mejor y porqué el enfoque de sus reportajes. De allá vino de visita Marina Araújo, una cuasi embajadora costeña en Mia-mi, con la vitalidad que la caracte-riza, y conversamos con ella, como siempre tan llena de planes que

beneficien a la comunidad hispana en la capital del sol. Todos gente nuestra, a mucho orgullo.

Además, papás en su mes, los ac-cesorios de Lali Castresana, la pre-sentadora Luz Elena Ramos, mú-sicos y compositores, belleza, libros y muchas otras cosas interesantes.

Gozamos con la preparación de todo ello, y esperamos que ustedes también. Y para cerrar esta carta por hoy, celebramos la vida de un querido amigo que se fue a espe-rarnos en otro lado: Ricardo “el gordo” Martínez Escolar. Echare-mos de menos su alegría, sus anéc-dotas, sus agudas observaciones, su gusto exquisito y su sentido de la amistad y la colaboración.

Muy pocos días antes de su partida nos visitó, como siempre radiante, lleno de ideas y referen-tes. En la inauguración del Gran Boulevard gozó ayudando a orga-nizar los grupos para las fotogra-fías y luego pidió que la foto de él se la hicieran rodeado de buenos y viejos amigos. Quizá fue la última. Dulce recuerdo.

Pero el importante, el que preva-lecerá, será el de una vida rica, vi-vida con asombro y con gusto. Así se queda entre sus amigos, para siempre.

Hasta la próxima.

Margarita [email protected]

Marceliano Escolar, Ricardo Martínez, Martha Navas y Alex García

Page 3: Revista LA OLA CARIBE
Page 4: Revista LA OLA CARIBE

Protagonista

CarlosJiménezEl director ejecutivo de Fenalco Atlántico ha logrado que esta seccional sea uno de los gremios más reconocidos y de mayor representatividad en Barranquilla y el departamento. Además, ha adquirido un compromiso social con la comunidad.

La rebaja en las comi-siones por el uso de las tarjetas de crédito

que cobran los bancos al sector comercial es uno de los logros más importantes que ha obte-nido Fenalco a nivel nacional.

El abogado Carlos Jiménez Jiménez, quien está al frente de la dirección de Fenalco At-lántico, anota que son miles de millones de pesos que se aho-rran los comerciantes gracias a esta titánica gestión adelantada ante de las diferentes entidades gubernamentales, como el Mi-nisterio de Comercio y la Su-perintendencia de Industria y Comercio. “Esto se ve reflejado en una mayor rentabilidad de los empresarios”.

Además de defender y re-

Por Loor NaissirFotografías Lulo Hernández

6

Page 5: Revista LA OLA CARIBE

Protagonista

presentar los intereses del co-mercio, el dirigente gremial ha canalizado más de seis mil mi-llones de pesos para la atención a familias desplazadas y vulne-rables de los diferentes munici-pios del Atlántico.

En alianza con empresarios de la margen nororiental del departamento y del Sena se está construyendo un instituto educativo que tiene como pro-pósito capacitar y luego vincu-lar laboralmente a más de mil doscientos residentes de Sole-dad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Polonuevo y Pal-mar de Varela.

Fenalco cuenta con más de dos mil comerciantes afiliados, tres veces más de lo que tenía hace nueve años cuando Carlos asumió la dirección ejecutiva, luego de ocupar por tres años la subdirección jurídica del mis-mo gremio.

Bajo su administración se han capacitado más de trece mil co-merciantes a través de más de ochocientos cincuenta progra-mas de capacitación y, “gracias al servicio de Fenalcheque, se le han respaldado al comercio en el Atlántico transacciones en cheques por más de doscientos mil millones de pesos”.

Nuestro entrevistado recibió a LA OLA CARIBE en su ofi-cina, acondicionada en una de las casas patrimonio arquitec-tónico en el barrio Bellavista. Además de hablar del aumento de afiliados, de los beneficios que ha logrado la institución y de su proyección profesional, anunció que para este año el gremio tiene preparada nuevas misiones de empresarios a Es-paña y a China, con el objeto de apoyar a los diferentes sectores comerciales en el proceso de internacionalización. “También se fortalecerán las ferias y even-tos como Sabor Barranquilla y Salón Caribe, entre otros”.

Junto con la Corporación Vi-sionarios por Colombia que di-rige Antanas Mockus y la Al-caldía de Barranquilla, Fenalco adelanta un programa a largo plazo sobre Cultura Ciudada-na.

El respeto por la vida humana (seguridad), la falta de perte-

nencia a su ciudad (espacio pú-blico) y el caos en el transporte público (movilidad) fueron los resultados de la investigación que hizo sobre el comporta-miento de los barranquille-ros. Este programa está en su proceso de socialización en los colegios públicos y priva-dos, universidades y ediles en los barrios con la colaboración de las alcaldías menores. Ha llegado a más de cuarenta mil personas.

A partir de junio comienza la campaña masiva de gran im-pacto en las calles de la ciudad, con programas lúdicos y atrac-tivos para niños y adultos.

Todo lo anterior demuestra que nuestro entrevistado es un ferviente defensor de Barran-

quilla. “Por su ubicación geo-gráfica y la calidad de sus puer-tos, las empresas que operan en esta ciudad tienen ventajas competitivas y comparativas superiores a las que se encuen-tran en otros lugares del país”.

Además de la responsabilidad de dirigir Fenalco y de ser un interlocutor valioso en diversos temas de esta metrópoli, tiene un gran compromiso consigo mismo: la formación y educa-ción de su hijo Juan Pablo, de ocho años.

Carlos estudió Derecho en la Universidad del Norte, y tiene estudios de posgrado en Alta Gerencia y Administración en las universidades de los Andes, Externado de Colombia y en la San Diego State de California.

Con el ánimo de conocer otras culturas y de aprender idiomas, vivió un año en Brighton, In-glaterra.

Forma parte de diversas jun-tas directivas y es miembro ac-tivo del Club Rotario Barran-quilla Centro, cuya presidencia ejerció en el 2005 con un pro-grama bandera de alfabetiza-ción en Malambo. También es presidente de la Conferencia Rotaria 2010 cuya sede es Ba-rranquilla.

Es un líder innato, que lo que se propone lo consigue. Fenalco ha sido su mejor escuela, la úni-ca en la que se ha proyectado como profesional y como ser humano.

Una gestión para aplaudir e imitar.

“En coordinación con la Corporación Visionarios por Colombia y la Alcaldía, Fenalco desarrolla en Barranquilla el programa sobre Cultura Ciudadana”

7

Page 6: Revista LA OLA CARIBE

8

Victoria Eugenia IbáñezLa directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana lidera el proyecto de responsabilidad social ‘Camino hacia el bilingüismo’

Hace once años Victoria Eugenia Ibáñez tuvo una

idea con un grupo de cinco empresarios, que quizás en ese momento parecía desca-bellada, pero que hoy da los mejores frutos en cuanto a las

relaciones comerciales de Ba-rranquilla y Santa Marta con Estados Unidos: La Cámara de Comercio Colombo Ame-ricana sección Barranquilla.

Gracias a esta líder incan-sable, la “Amcham” empezó a funcionar como un ente faci-

litador y de apoyo para el con-tacto de sus empresas afiliadas con Norteamérica. Desde en-tonces el número va en cien-to treinta, de las novecientas cuarenta y seis en el resto de Cámaras en Colombia.

Al mirar atrás y ver la di-

Prot

agon

ista

»

Por Eliana Daza

Foto

: Elia

na D

aza

Page 7: Revista LA OLA CARIBE
Page 8: Revista LA OLA CARIBE

10

Victoria Ibáñez con una ‘Misión’ que viajó a la Embajada Americana, el año pasado, conformada por el Alcalde Alejandro Char, el Gobernador del Atlántico Eduardo Verano, y un grupo de empresarios barranquilleros.

Acompañada del Embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield

Con las Secretarias de Educación del Distrito y el Departamento, Lucía Ruiz y Lilián Ogliastri, el profesor Carlos Pareja y Hernando Gutiérrez de Piñeres, ex presidente de Amcham Barranquilla, durante una reunión para hacer alianza con los entes educativos

mensión y proyección que tomó la Amcham, Vicky, como cariñosamente la llaman, reco-noce que cada objetivo trazado se ha cumplido, pero insiste en que aún tiene muchos por lo-grar y metas por superar. Ella no se detiene cuando se trata de aportar al progreso comer-cial de la región.

En su labor organiza proyec-tos, agendas comerciales, esta-blece acercamientos, organiza misiones a Estados Unidos, foros, tertulias y actividades para que los afiliados estén al tanto en temas de competitivi-dad, globalización y seguridad. Así mismo se convierte en un puente entre los empresarios y las secciones de la Embajada Americana.

Con la Amcham Barranqui-lla ha logrado que la ciudad sea visitada por empresarios norte-americanos y que la vean como foco comercial e industrial: “Barranquilla, el lugar para es-tar... Punto de acceso para Co-lombia y Sur América”.

También se dio paso a la primera misión oficial de Ba-rranquilla a la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, que conllevó a la misión comercial a Tampa y a Miami con el alcal-de y el gobernador.

El trabajo del presente año está enfocado a varios ejes: Co-mité de ciudades hermanas, el programa Buen gobierno cor-porativo en la Región Caribe; y su proyecto de responsabilidad social con el magnífico progra-

ma del bilingüismo.Hacia el bilingüismo El programa ‘Bases para una

plataforma exportadora bilin-güe’ es el proyecto bandera de cooperación con el progreso educativo.

Con el aprendizaje de una se-gunda lengua, miles de niños y jóvenes de instituciones públi-cas de la ciudad y el departa-mento tendrán más oportuni-dades laborales en el futuro.

Con el método Intuitive en-glish methodology for teachers, desarrollado por el maestro y sicólogo clínico Carlos Pareja, ciento ochenta docentes del área de inglés serán capacitados para ser multiplicadores.

Sesenta y dos profesores ha-cen parte del primer grupo de capacitación y recibieron su grado; están maravillados con la experiencia y optimistas por el impacto que causarán en la comunidad estudiantil con el aprendizaje intuitivo del inglés.

Los educadores escogidos mediante convocatorias y en-trevistas; fueron evaluados por la Fundación Aliarse, que se unió para apoyar el programa.

Amcham Barranquilla ha he-cho partícipe a la alcaldía dis-trital y a la gobernación con la firma de un convenio para el respaldo y fomento mediante sus Secretarías de Educación. El camino hacia el bilingüismo se convierte en una esperanza para la formación de una gene-ración competitiva.

Foto

: Elia

na D

aza

Prot

agon

ista

Page 9: Revista LA OLA CARIBE
Page 10: Revista LA OLA CARIBE

JaimeEisenband

Jaime Eisenband Gottlieb cree en la reelección. Prueba de ello son los cinco perío-

dos, de dos años cada uno, que lleva al frente de la comunidad judía, una de las más unidas e importantes que tiene Barran-quilla.

Cuatrocientas almas judías, como así las define él, confían en su gestión como presidente. Es una especie de ‘gobierno’ dentro de una sociedad, con reglamen-tos propios que no afectan las leyes del país.

La sinagoga, el Colegio He-breo Unión, el Centro Israelita y dos cementerios (uno al lado del Calancala y otro pegado al Uni-versal) están bajo su dirección. Para ello cuenta con un equipo de vicepresidentes que trabajan arduamente en cada uno de es-tos entes.

El presidente de la comunidad judía se distingue no sólo por su gestión en beneficio de sus miembros e instituciones, sino además por su espíritu emprendedor e integracionista y su carisma inigualable. Es un hombre de paz.

Texto y fotografíasLoor Naissir

Jaime abrió las puertas de su apartamento a LA OLA CA-RIBE, y en la calidez de su ho-gar habló de todo un poco, sobre todo de la llegada de Becca, la bebé de siete meses que lo tiene delirando como papá.

“Después de tener tres hijos va-rones, todos maravillosos, y tres nietos, también varones, que me hacen el abuelo más dichoso del mundo, llegó mi primera hija”.

Y hablando de su niña bonita le pidió a su esposa, Lina Díaz, que la trajera para darle un beso y con ella en sus brazos confe-só lo inmensamente feliz que se siente en esta etapa de su vida, alejado de los negocios, después de haber sido un exitoso comer-ciante como sus papás, David y Frida, y un constructor de vi-viendas y bodegas hasta hace poco tiempo.

Jaime nació en Santa Marta y sus papás se radicaron en Ba-rranquilla cuando él apenas te-

nía tres meses; por eso dice que se siente currambero. Aquí se proyectó profesionalmente a la comunidad, aprendió a querer el Carnaval y a defender la ciudad en otras latitudes.

¿De quién heredó la fórmula para ser feliz?

Mi abuela materna, Rebeca Gottlieb, fue una mujer mara-villosa; yo gozaba mucho en su casa, en el Centro de Barranqui-lla. Por eso le puse su nombre a mi niña. Ella transmitió a mi inconsciente el secreto de su fe-licidad.

Quienes lo conocen de tiempo atrás sostienen que su pacifismo viene desde niño, ¿es cierto?

En el Colegio Hebreo, don-de me eduqué, coseché grandes amistades. Y a lo largo de mi vida he ganado incontables ami-gos. Creo en la amistad, creo en la gente.

Protagonista

12 »

Page 11: Revista LA OLA CARIBE
Page 12: Revista LA OLA CARIBE

14

Feliz entre sus hijos Jeffrey, David y Jonathan, con quienes mantiene comunicación permanente

Con su niña bonita, Becca, quien nació hace siete meses

Si en sus manos estuviera la paz del Medio Oriente, ¿qué haría para lograrla?

Sólo una cosa: invitaría a los que mantienen la guerra para que se pasaran un fin de sema-na en Barranquilla y apreciaran la integración que hay entre los árabes y los judíos.

¿Cómo se relaciona con los árabes?

Que lo digan mis amigos ára-bes. Imagínate que mi vida está en manos de médicos de origen árabe: Jorge Dáez, Luis Abu-chaibe, Jacobo Feris. El mejor tinto árabe me lo tomo en la casa de Josecito Abuchaibe y el queso más delicioso (arish) me lo manda William Escaf. Soy un fanático de la comida árabe.

¿Cómo es su vinculación con la Iglesia Católica?

Tengo una relación muy estre-cha con Monseñor Víctor Ta-mayo. La comunidad le colabora en la Catedratón y en todas las otras obras que él desarrolla, so-bre todo en los nuevos templos en el sur de Barranquilla.

¿Cómo es su Dios?El mismo del de las demás re-

ligiones. Es el ser superior, el que todo lo puede. Es un Dios de bon-dad. Generoso, por darnos la vida.

¿Qué personajes del mundo que no pertenecen a su religión han causado impacto en su vida?

Tuve la oportunidad de hablar veinte minutos a solas con el Papa Juan Pablo II, en la Nun-ciatura en Bogotá, durante su visita a Colombia; él supo que mi padre era de origen polaco. Tenía un carisma y una energía inigualable; hablamos en espa-ñol.

También conversé dos horas con Fidel Castro accidental-

mente, en Varadero, Cuba; fue muy interesante. Es un líder innato.

¿Es cierto que incluyó la arepa de huevo como parte del desa-yuno judío, los domingos, en el club?

Por supuesto. Es un plato tí-pico, muy apetecido por la co-munidad. Es una manera de integrar la comida criolla con la judía.

En su apartamento, decorado

con pinturas de Marco Mojica, Jaime tiene una hermosa vista de Barranquilla. Vive feliz con su nuevo rol de papá y disfruta contando que su pequeña Bec-ca ya vivió su primer Carnaval.

Es adicto al internet y al ce-lular, y mantiene comunica-ción permanente con sus hijos Jeffrey, David y Jonathan, quie-nes se fueron a estudiar a Es-tados Unidos con la ilusión de que él también se iría algún día, pero como dice la canción... “en Barranquilla me quedo”.

Prot

agon

ista

Page 13: Revista LA OLA CARIBE

15

Page 14: Revista LA OLA CARIBE

16

Luz Elena RamosDespués de cinco años de experiencia en Telecaribe, la periodista barranquillera es la presentadora de noticias del Canal Caracol los fines de semana y festivos.

Texto y fotografías Eliana Daza

La periodista barran-quillera llegó al Canal Caracol como repor-

tera para las fuentes de orden público y movilidad en Bogotá; no fue fácil moverse en una ciu-dad diferente a la suya pero lo asumió con el profesionalismo con el que está acostumbrada a

trabajar para lograr sus metas.Con cinco años de experiencia

en el canal regional Telecaribe, en CV Noticias, alternando la reportería con la presentación de noticias; y en TB3 como presentadora, Luz Elena Ra-mos decidió explorar nuevos caminos en un medio nacional.

Empezó sus prácticas y tiene formación en la ‘escuela’ del periodista Jorge Cura y siem-

pre ha tenido claro que “con méritos, trabajo y un buen des-empeño, uno mismo se hace su camino”.

Luz Elena es egresada de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Uni-versidad Autónoma del Cari-be y tiene una especialización en Gerencia y Comunicación Organizacional. Obtuvo el premio Mario Ceballos Araújo

en 2007 al “Mejor trabajo en televisión”, reconocimiento lo-grado con un informe especial sobre el desplazamiento forza-do de habitantes del Chocó.

En pocos meses de estar vin-culada al Canal Caracol la sor-prendió la propuesta de ser la presentadora del noticiero de los fines de semana y festivos, reto que asumió con responsa-bilidad desde hace seis meses,

Perio

dism

o

Page 15: Revista LA OLA CARIBE

lo que hace junto a su compa-ñero Juan Ignacio Velásquez.

Durante la semana cum-ple con una agenda de trabajo haciendo reportería para las emisiones diarias del noticiero: “Me encanta hacer directos y alternar la reportería con la pre-sentación”.

La periodista costeña también tiene a su cargo la sección del resumen de las noticias más importantes de la semana. Al evaluar este tiempo de trabajo

la calificación es muy buena, así como ha sido su aceptación en el Canal Caracol. Luz Elena se suma al grupo de costeñas vin-culadas a los canales privados y que trabajan por la imagen po-sitiva de la gente pujante de la región Caribe.

Ella va al ritmo de trabajo que exige la sala de redacción y dis-fruta su profesión cubriendo y redactando notas, sin dejar de supervisar la edición con la alta dosis de rigurosidad que le exi-

ge la profesión de informar a un país.

Prefiere ser portadora de bue-nas noticias para los colombia-nos, pero en ocasiones la reali-dad del país no se lo permite.

En cada emisión proyecta se-guridad y credibilidad para dar a conocer los hechos que hacen noticia. Debe estar sentada en el set por lo menos diez minutos antes y con anterioridad repasar los ‘innes’, pasar por maquillaje y vestuario

Su vida sentimental atravie-sa por un buen momento, está feliz e ilusionada con su nueva relación en la capital. En Ba-rranquilla tiene a su familia y a sus grandes amigos; aún ex-traña mucho su ciudad, pero es consciente de que los sueños conducen a donde deben hacer-se realidad y la entereza supera todo.

Cortesía AeroRepública

Periodismo

Page 16: Revista LA OLA CARIBE

Museo Bolivarianode Arte Contemporáneo

Un escenario propio para interesantes actividades artísticas, como la Tercera Trienal Internacional de la Acuarela, es este museo que bajo la dirección de Zarita Abelló, este año cumple 23 años de estar promoviendo el arte, la cultura y la historia de América.

Por Rosa María McCausland Fotografías: Juan Miguel Bonilla

Los alrededores del Museo Bolivariano de Arte Contem-

poráneo guardan un sentir patriótico. Allí murió Simón Bolívar, pero allí también él continúa vivo en la memo-ria de quienes trabajan por el arte, la cultura y la historia, siendo en su mayoría artistas americanos que evocan los recuerdos de la ideología que dejó el Libertador para plas-marlos en sus obras y realizar exposiciones en alguno de los salones de este lugar.

Ubicado en Santa Marta, en la Quinta de San Pedro Ale-jandrino, es una institución sin ánimo de lucro, de carác-ter cultural, cuyo principal ob-jetivo es la investigación, pre-servación y difusión de todos aquellos objetos y piezas que se convierten en una muestra material del patrimonio his-tórico, artístico, natural y cul-tural de los países bolivarianos

y Panamá. Como directora de esta fun-

dación, Zarita Abelló se ha encargado desde hace más de 23 años, casi el mismo tiem-po que lleva funcionando el museo, de preservar el legado del Libertador Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con actividades académicas y artísticas como la Cátedra San Pedro Alejan-drino, el Simposio Estudiantil Bolivariano, visitas guiadas y exposiciones artísticas, entre otras.

Cuando asumió el cargo de directora sintió la necesidad de especializarse para poder ha-cer una mejor gestión. Como licenciada en artes plásticas se preparó en museología en el Centro de Restauración San-ta Clara en Bogotá, estudió en la Universidad del Rosario gerencia y gestión cultural e hizo una especialización en museología y turismo en Ma-

El Altar de la patria y la plaza de banderas fueron construidos en 1930 para honrar la memoria de Simón Bolívar al cumplirse el primer centenario de su muerte. Allí permanecen izadas todas las banderas de América, como símbolo del sueño de unidad continental que tuvo el Libertador.

drid, en el Museo de América, al que fue becada por el Ministerio de Cultura de España. Siempre le ha gustado el arte y se ha dedica-do a la pintura por mucho tiem-po, demostrando en sus obras y exposiciones su preferencia por el arte figurativo.

Zarita ha liderado los cambios que ha tenido este lugar durante todos estos años. Comenta que primero se abrió con dos salones y que con el tiempo se ha am-pliado la infraestructura. De esta manera tiene hoy siete salones de exposiciones tanto permanentes como itinerantes. También una biblioteca especializada en Bo-lívar, un depósito adecuado para obras de arte, el Teatro Joaquín de Mier y Benítez, y actualmente se está llevando a cabo la cons-trucción del auditorio Simón Rodríguez, en honor al profesor de Simón Bolívar, que se espera inaugurar el 17 de diciembre de este año.

La Fundación Museo Boliva-

Cultura

»18

Page 17: Revista LA OLA CARIBE
Page 18: Revista LA OLA CARIBE

20

riano está encargada también de La Quinta y del Jardín Botánico, que llevan cinco años a su cargo y es el hogar de una gran variedad de especies nativas de animales.

Una de sus metas fue el proyec-to de posicionar el museo a nivel internacional. Hoy tienen mag-nificas relaciones interculturales con muchos países latinoameri-canos, lo cual ha llevado a Zarita y a todo el maravilloso equipo encargado de esta institución a realizar actividades de integración con otros países, como la “Trienal Internacional de Acuarelistas” que comenzó el 27 de mayo y estará abierta al público hasta el 31 de julio, y que se realiza con el propósito de unirse y resaltar la técnica de la acuarela.

A esta trienal respondieron 18 países. Este año el país de ho-nor es Ecuador y participan 20 acuarelistas. Asisten también Alemania, Argentina, Cuba, Bél-gica, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, Perú, Uruguay Venezuela y Colombia como país anfitrión.

La Trienal Internacional de la Acuarela se ha consolidado como una de las actividades artísticas más importantes a nivel interna-cional concernientes a esta técni-ca de pintura.

Las obras están colgadas en las salas Del Villar, Grau, Obregón y Villegas, y son 164 acuarelas participantes, cuya curaduría está a cargo de Zarita Abelló y Javier Mejía.

Con la visita a la exposición del grupo de jurados integrado por Oscar Posada, Álvaro Ren-gifo, María del Socorro Pinzón, Francia Escobar de Zárate, Luis Antonio Bonilla, Carlos Chajín y Javier Mejía se abrió la Trienal; ellos tuvieron la responsabilidad de escoger la mejor acuarela.

El país ganador fue Bolivia con la acuarela ‘Feria’, del artista boliviano Ricardo Pérez Alcalá, quien pertenece a la Asociación

de Artistas del Agua y que re-cibió el Primer Premio ‘Alfredo Guati Rojo’ por demostrar con su obra un excelente manejo de la técnica, creatividad y acertada composición. También fueron ganadores pinturas de México, Costa Rica, Ecuador, España, Italia y Perú.

Lo importante de ésta y otras actividades es que el museo ha lo-grado hacer un gran vínculo con el exterior y de esta forma ayudar a los artistas a trabajar en su etapa de internacionalización.

El Museo Bolivariano cumple 23 años de fundado. Fue creado en 1986 bajo la presidencia de Belisario Betancourt, posee una excelente colección de los grandes artistas bolivarianos y latinoame-ricanos, y además abre espacios a exposiciones temporales, convir-tiéndose en un punto clave para el desarrollo social, económico y cultural de la región que bus-ca preservar el arte bolivariano y contemporáneo dándolo a cono-cer a través de sus servicios edu-cativos, de la Escuela del Museo, y de la programación cultural que ofrece permanentemente como un espacio para nuestro arte Ca-ribe colombiano.

Las obras de la Tercera Trienal In-ternacional de la Acuarela demues-tran la creatividad de los 18 países invitados, siendo Ecuador el país de honor, y Colombia el anfitrión a tan importante evento que se realiza en el Museo Bolivariano para unir el talento artístico y resaltar esta técnica. En las salas Del Villar, Grau, Obregón y VIllegas están expues-tas hasta el 31 de julio 164 acuarelas participantes bajo la curaduría de Zarita Abelló y Javier Mejía.

Zarita comenta que el Teatro Joaquín de Mier y Benítez, que está detrás de ella en esta foto, fue inaugurado en septiembre de 1993 y es un hemiciclo al aire libre, diseñado para congresos y convenciones, que incluyan espectáculos musicales o artísticos.

Page 19: Revista LA OLA CARIBE
Page 20: Revista LA OLA CARIBE

Titi Certain, Regina Guerra y Jerry Certain

22

Gran Boulevard abrió sus puertas

Muy concurrido estuvo el coctel ofrecido por el Gran Boulevard para inaugurar los prime-ros locales de este nuevo concepto de centro comercial. Los invitados fueron atendidos espléndidamente por los anfitriones.

Flashes

Gustavo Certain, Edgardo Tomás Jaramillo y Mauricio Nieto

Eduardo Moreno, Manuel Vives, Rossana Uribe y Mazary de Uribe

Carmen Nicolella, Ruby Anaya, Rosita de Jaramillo y Lucero de Stewart

David Velásquez, Vilma Goenaga y Luis Fernando Aparicio

Martha de Romero, Jimmy Domínguez, Luz Estela Zuccardi, Gloria y Martha Zuccardi

Tere de Echeona, Lilia Manga y Amanda Villanueva

Robinson Berardinelli, Lilo Araos y Patricia Quevedo

Nancy de Fernández

Margarita Lora y Camila Osorio

Coqui de Botero y María Carolina Botero

Furio Ricciardiello y María Elena Mejía con su hija Valentina

Fotografías Lulo Hernández

Page 21: Revista LA OLA CARIBE

Flashes

Gisella de Martínez Aparicio, Graciela de Marino y Nora de Báez

Nelson Polo Jr., Pilar de Polo, Nelson Polo, Pily y Giovanni Citarella Lilita de Jaramillo y Margarita de Gerlein

Pedro Pablo Salzedo, Chicho Valiente y Tuchi Salzedo

José Carlos Ruiz y Patricia De Castro con sus hijas, Carolina y Alexandra

María Elena Dumar, Claudia Elías, Giancarlo Lébolo y Linda Char

Cielo Quintero, Gladys de Char y Beatriz de Ávila

Mark Martin, María Luisa Pulgar, Angélica León y Yesid Pulgar

Anaís de Castro, Arly Villa y Amalín de Hazbún

Harry Canedo, María Fernanda Name, Yolanda de Name, Talel Karawi y Mónica Name

Demetrio, Glenda y Ricardo Abuchaibe

Page 22: Revista LA OLA CARIBE

E n 1987, el cuadro de Van Gogh Los girasoles

-de los cuales el pintor holandés realizó una serie de doce- fue vendido por la astronómica suma de 51 millones de dólares. Mientras vivió, el artista jamás pudo vender uno solo de sus lienzos, pasó hambre y frío, y en las gélidas noches, en el manicomio donde estaba recluido, utilizaban sus telas para tapar los calados por los que se colaba una brisa helada, tanto como la indiferencia del mundo por la vida de este creador indispensable para la historia del arte en Occidente.

Suelen decir que el artista estaba loco -Vincent Bongó, le llama el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante-, pero a mí me parece que el mundo, que primero lo ignoró y después compra sus cuadros en cifras también inhumanas, está más loco que Van Gogh, quien se cortó la oreja para que, en su tiempo, una mujer se sintiera culpable por haberlo engañado con su íntimo amigo, Paul Gauguin, y para que, en nuestro tiempo, un grupo español de pop rock lo usara como pretexto para su nombre artístico: La oreja de Van Gogh. El mundo -como el título de una película que vi en mi infancia- está loco, loco, loco.

Hay más pruebas de ello, por gracia y desgracia. Todos los días, como cualquiera, recibo, en mi correo electrónico, múltiples mensajes de los candidatos a la presidencia de la república. A veces les respondo que, por favor, no me

envíen u n o

solo

más, pues no me interesan. Pero jamás se dan por enterados. Si cualquiera de nosotros viviera una situación similar con un ser humano de carne y hueso, a quien tú le dices: “mira, no me interesa hablar más contigo”, y éste insiste una y otra vez en seguir hablándote, llegará un momento en que pensarás, de manera inexorable, que esa persona está completamente loca, ¿o no?

Hay más. A diario también recibo mensajes de seres -¿terrícolas, extraterrestres? Nunca se sabe– que están pero más que interesados en relacionarse conmigo a través de Facebook. Pero resulta que a muchas de esas personas yo las conozco, que es un verbo falaz, y cuando los encuentro por la calle escasamente me saludan, qué cosa. La permanencia, durante largas horas, frente a la pantalla del ordenador, tanto en el trabajo como en la casa, nos está condenando a una novedosa especie de autismo colectivo, en el cual las personas ni se dirigen la palabra cuando están una frente a la otra, pero sufren de una especie de ansiedad comunicativa, digna de Habermas, cuando se sientan ante el computador. La pantalla se convierte así en una persiana de la persona, una especie de máscara elevada al cuadrado.

Qué decir de esos que te envían Mails colectivos, dirigidos a todo el mundo, y en el fondo a nadie, de pronto hasta con bonitos mensajes de superación personal, pero sin que uno tenga la menor idea de quién ni por qué se los ha enviado. Porque, en vez de sabiduría personal, que se basa en la experiencia única e irrepetible de cada ser humano particular y concreto, hoy preferimos una abstracta y cibernética sabiduría a lo Deepak Chopra, one size fits all, como las gorras de béisbol, ready made, como las obras de los dadaístas, y especialmente diseñada para el Nowhere Man de

Los Beatles. El mundo está loco, loco, loco.

Observa, por ejemplo, a esas cuatro personas que están sentadas en la mesa de al lado, cada una armada de un celular más sofisticado que el de la otra, puros símbolos de status. Y no entiendo la razón, pues, como señalaba Umberto Eco hace unos años, el celular en verdad es propio de gente subordinada que recibe órdenes de un superior. En fin, que tú los observas y cada uno de

ellos se ha pasado la hora y media de la

cena hablando por su respectivo artefacto, pero escasamente se ha dirigido a los otros comensales. Uno se pregunta si no sería mejor que se reunieran con esos seres con quienes están hablando por celular, pero entonces de seguro se comunicarían con éstos a los que ahora ignoran. Y así ad nauseam. El mundo está loco.

Hay algo que definitivamente estamos perdiendo en ese camino de la locura, y es el antiguo arte de la conversación. Siempre que se habla de la cuna de la cultura occidental, se menciona a Grecia. La filosofía, la arquitectura, el teatro, la democracia, la ciencia…, no hubo disciplina que los griegos no cultivaran. Lo sabemos. Pero solemos olvidar que toda esa sabiduría se fundamentaba en el diálogo, en la capacidad para tomarse la escucha de la misma manera como nos tomamos la palabra. Del diálogo, que es conversación, surge el conocimiento. “Conócete a ti mismo y conocerás a los dioses”,

decía en el Templo de Apolo, y Sócrates se lo tomó en serio.

Así fue como propuso dos formas de aprendizaje, basadas por completo en el diálogo: la ironía y la mayéutica. La primera consiste en que, durante una conversación sobre cualquier tema, que puede ser la astronomía o la administración del presupuesto doméstico, uno de los interlocutores finge que no sabe nada sobre el particular: “yo sólo sé que nada sé”. Y entonces surge el

segundo método, la mayéutica, que consiste en hacer preguntas obvias, preguntas que me daría pena hacer en otro contexto, como, por ejemplo: “¿Qué significa preguntar?”, hasta que ambos participantes llegan a una conclusión, a un conocimiento novedoso de ese tema que creían conocer a la perfección. Como decía, sirve para el análisis político o los problemas de pareja.

El método socrático ha probado su eficacia durante dos mil quinientos años, y para ponerlo en práctica no se necesita ser filósofo, sino tan sólo tener ganas de pensar con alguna honestidad y coherencia. Hace unos años, el mundo entero se conmovió con las propuestas de ‘Más Platón y menos Prozac’, de Lou Marinoff. Hoy parece la hora apropiada para proponer Más Sócrates y menos Internet, que parece ser la última de las adicciones, el opio posmoderno, cuando no se la toma como lo que es: una valiosa herramienta al servicio del intelecto humano, pero no su reemplazo.

Hace apenas unos cuantos cientos de millones de años –muy poco tiempo en la escala evolutiva– surgió la corteza cerebral, que es propia del Homo sapiens sapiens. Cuando el mundo parece estar loco, es hora de volver al Neocórtex, y esta columna no ha pretendido ser sino una invitación para que volvamos a pensar y, más que nada, a conversar unos con otros. Bien sabroso que es, por cierto.

El mundo estáloco, loco, loco

Por Diego Marín Contreras

Page 23: Revista LA OLA CARIBE
Page 24: Revista LA OLA CARIBE

¿ sabías qué ?Un acuario en el baño

Fish Tank Toilet

Este curioso inodoro, especialmente

diseñado para darle un toque de vida al baño, es un acuario

real con peces reales. Son dos tanques en uno, Para evitar la

pérdida de los peces al tirar la cadena: está el tanque de los peces, que se puede adornar

con plantas y piedras, y el tanque que usa el inodoro para

descargar el agua.

Por I

mse

lf C

eled

ón

¿Sabías que además del tenedor tradicional existen variaciones de éste para hacernos la vida más fácil a la hora de comer? El tenedor para espaguetis y el tenedor pizzero, que también puede usarse para pancakes, ya son una realidad y están a disposición de aquellas personas que se inclinan por la practicidad.

Tenedores para todo tipo de pastas

3DAjedrez

Es normal que las fichas de este juego sean fabricadas en tercera dimensión,

pero para consentir a los fánaticos de este

juego y amantes de los retos, se diseñó este

tablero tridimensional que logrará que más de uno tenga una partida

bastante original.

3D Chess Board

Obama

¿Perfumarías tu piel con un mojito cubano?

Malin+Goetz lanzó al mercado un paquete con 3 jabones, cada uno con el olor de los ingredientes de este conocido coctel. Para aquellos que quieran evocar la refrescante sensación de un mojito en su piel.

El actual presidente de los Estados Unidos nunca antes supo tan bien. Es lo que pensarán los japoneses que prueben estos rollos de sushi con la forma de la cara de Barack Obama.

El sushi

26

Page 25: Revista LA OLA CARIBE

Obama

Page 26: Revista LA OLA CARIBE

28

Angélica MaríaLa representante del Atlántico al Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco dará lo mejor de sí para demostrar con aire Caribe su destreza al bailar

esta danza típica colombiana

San Juan... San Juan... El sonido de esta can-

ción le avisa que la hora de bailar se acerca y que en su tierra todo es gloria cuando se baila el joropo, pero si es con aire Caribe la alegría es aún más intensa.

Cada vez que Angélica María Franco, representante del At-lántico al Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambu-co, baila sanjuanero demuestra su talento y su afición por esta tradicional danza típica co-lombiana.

Tiene 19 años y baila bam-buco desde que se inició en el grupo folclórico de la Univer-sidad del Norte, donde cursa segundo semestre de adminis-tración de empresas.

Lleva un año en el grupo fol-clórico Colombia Viva y tam-

Texto y fotografías Rosa María McCausland

Franco

bién está en el grupo de las Mari-mondas del Barrio Abajo.

A ella le apasiona todo lo que sea baile; de ahí que representar al Atlántico en este reinado, ade-más de ser una gran responsabili-dad, es una emoción inmensa.

Ensaya con entusiasmo todos los días, de tres a cuatro horas o hasta más con la ayuda de Zai-ra Delgado, quien representó al Atlántico el año pasado en este evento.

El reinado, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio, logra reunir la interculturalidad colombiana permitiendo que durante estas fiestas en el departamento del Huila se intercambien todas las mani-festaciones culturales

de cada una de las regiones del país.

María Angélica tiene la chis-pa de la mujer Caribe: es ale-gre, dinámica, emprendedora y llena de energía. Su parejo durante las presentaciones será Iván Cortez.

Durante la prueba de ta-lento bailará Mapalé. También tendrá como acompañantes a las Marimondas del Ba-rrio Abajo, de César ‘Paragüita’ Morales.

Folc

lor

Page 27: Revista LA OLA CARIBE

Sus papás, Alberto Franco y Dora Medina, así como sus her-manos Julio y Mónica, el resto de su familia y todos sus amigos, la han apoyado en todo y con sus palabras de entusiasmo la hacen sentir como una verdadera reina.

Para ella el baile es una manera de expresar lo que se siente y el bambuco le permite sacar a flote todas sus cualidades al tiempo en que siente que lo que más le gus-ta de esta danza es la elegancia, la delicadeza, la picardía y el juego con la pareja.

Su objetivo es representar de la mejor manera a su departamento y a su vez conocer otra región de su país y la cultura huilense, que es diferente, pero igual de bella a la del Caribe.

Page 28: Revista LA OLA CARIBE

Moda

La olaverdeLas prendas de colores vivos marcan la ‘tendencia te-chnicolor’ de las colecciones primavera-verano 2009.

El verde luminoso hace parte de uno de los tonos de moda de esta temporada. Está asociado con la

frescura, la naturaleza y la tranquilidad. Los expertos recomiendan mezclas que resultan atrevidas para unos y perfectas para otros, entre el verde, el azul, el morado, el fuscia y el anaranjado. Si no te arries-gas a usar ropa de color verde, puedes acudir a un accesorio o unos zapatos para marcar la diferencia. Atrévete y siéntete segura, que como dice el refrán

“quien se viste de verde, bonita se cree”.

Por Eliana Daza

30

Page 29: Revista LA OLA CARIBE
Page 30: Revista LA OLA CARIBE

32

Protagonista

FernandoIsaza

El empresario innovador en accesorios para fiesta y sus dos hijos comparten una divertida y sólida relación

Fernando es el papá de Santiago y Luis Fernan-do, y empresario de la di-

versión desde hace diez años con Partytex.

En su casa, en el momento menos esperado, puede armar-se una celebración con globos, sombreros, antifaces, collares, pitos, lanza-confetis y festones multico-lores.

Entre padre e hijos se vive una relación de alegría y complicidad, en el buen sentido de la palabra. Fernando

es un consentidor de sus dos pequeños y se preocupa por formar un par de hombres educados y con bases sólidas para el futuro.

El ingeniero industrial y sus hijos conforman un trío de ‘pura diversión’.

Él les enseña el valor por la responsabilidad y el trabajo.En vacaciones ellos colabo-ran en la fábrica con su papá, para generar alegría y felici-dad a sus clientes.

Fernando distribuye toda una

línea de

productos para la celebración de ocasiones especiales de una forma súper original.

Maneja las licencias Back-yardigans, Dora la explorado-ra y Bob Esponja. Distribuye en toda Colombia y a nueve países, lo que le permitió un gran logro para su satisfac-ción: Premio Nacional de Exportaciones 2007.

El papá creativo e innova-dor incursionó con La Hora

Loca para todo tipo de eventos con

lo más

novedoso en sombreros, gafas, antifaces, tiaras, collares, corba-tas, pitos, matracas, pulseras de neón y pelucas.

Él y sus hijos comparten ade-más el gusto por la tecnología, el cine, los vídeo juegos y la música de los ochenta.

Fernando los acompaña en la práctica de deportes náuticos, el golf, el fútbol y el sóftbol.

Es un papá involucra-do en las actividades

de sus hijos “desde que eran bebés”,

agrega su espo-sa María Beatriz González.

Texto y fotografías Eliana Daza

Page 31: Revista LA OLA CARIBE
Page 32: Revista LA OLA CARIBE

34

Marina Araújo

La abogada barranquillera es conocida como una ‘embajadora’ de la comunidad costeña y colombiana en Miami. Como miembro de la Coalición Colombo Americana de Florida presenta a LA OLA CARIBE el proyecto de La Plaza Colombia, con el cual nuestro país tendrá su ‘pedacito de tierra’ en Estados Unidos.

Por Eliana Daza En un espacio abierto de seiscientos metros cuadrados dentro del

“Westwind Lakes Park”, ubi-cado en Kendall, Miami, será construida La Plaza Colombia, orgullo para todos los que naci-mos en esta hermosa tierra.

Marina Araújo, barranquille-ra y residente en la Capital del Sol, hace parte de la Coalición Colombo Americana de Flori-da ( The Colombian American Coalition of Florida), orga-nización sin ánimo de lucro, encargada del proyecto con el

respaldo del gobierno del con-dado.

La barranquillera es abogada y fue pionera del programa Jó-venes sobresalientes y Cámara Junior en su ciudad. Partió a Miami y se adaptó rápidamen-te al sistema de vida; aunque

Más

allá

del

Car

ibe

»

Foto

graf

ía Lo

or N

aissir

Page 33: Revista LA OLA CARIBE
Page 34: Revista LA OLA CARIBE

36

en ocasiones estuvo tentada a devolverse, siempre pensó que sería más útil a los colombianos estando allá.

Estudió Paralegal en Estados Unidos para asesorar y prestar ayuda a los inmigrantes desde su propia firma. Es una mujer polifacética y con una capaci-dad de liderazgo muy notable; también es notaria y una mag-nífica organizadora de eventos, guiada siempre por su mayor propósito: unir culturalmente a Barranquila y Colombia con Miami.

Durante su visita a Barran-quilla, Marina, tesorera de la coalición, nos dio a conocer que La Plaza Colombia ten-drá elementos artísticos, áreas de descanso, zonas verdes y se convertirá en el espacio ideal para congregar en eventos cul-turales a los colombianos que residen en Florida y así mismo un sitio para los turistas.

La Plaza Colombia será única en su estilo y se construirá en la esquina sur-oeste del parque por la firma de arquitectos cu-banos MGE Architects, que se encargó también del moderno diseño y se unió para apoyar la iniciativa del grupo de colom-bianos.

Los recursos para la edifica-ción de La Plaza se están reci-biendo y se siguen gestionando por parte de la junta directiva de la coalición, con el colom-biano José Luis Castillo como presidente.

La iniciativa de hacer que los colombianos dejen una huella en el parque con la donación

Marina con José Luis Castillo, Alfredo Santamaría y Nelson Hincapié, la junta directiva de la Coalición Colombo Americana de Florida, supervisando los detalles del diseño de La Plaza Colombia

por la compra de un ladrillo ha sido motivante y exitosa. Por cuarenta dólares el donante re-cibe uno, y en éste puede grabar su nombre, el de su empresa o dejar un mensaje.

En una ceremonia con la pre-sencia de personalidades y au-toridades colombianas y esta-dounidenses, el 20 de julio será colocada la primera piedra.

Artistas entre los que figuran-Jorge Celedón y Vetto Gálvez estarán invitados al evento, co-ordinado por Marina.

Se espera que la inaugura-ción sea por lo alto, en el mes de noviembre, con un acto que

Planos del Westwind Lakes Park y La Plaza Colombia, que será inaugurada en no-viembre, en Miami.

incluya la presencia del presi-dente Álvaro Uribe y una ex-celente representación cultural del país.

Marina colabora en cualquier evento que requiere de su ayu-da y en donde estén los colom-bianos de por medio: el Carna-val de Barranquilla en Miami, exposiciones, lanzamientos; apoya misiones, organiza el Día del Refugiado y campañas de representantes colombianos al Congreso. Es desprendida, noble y siempre está dispues-ta a tender su mano a quien la necesite; esa es su mayor satis-facción.

Page 35: Revista LA OLA CARIBE

Flashes

La diseñadora Francesca Miranda recibió un merecido reconocimiento en Miami por su trayectoria y aporte al mundo de la moda colombiana en el exterior. La distinción se hizo en el marco de Expomoda Colom-bia USA, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana en el Hotel Sofitel en Miami. También fueron desta-cadas la periodista Claudia Gurisatti, presentadora de RCN televisión y directora del Progra-ma La Noche, y la ex reina y actriz PaolaTurbay, entre otros.Este evento tiene como propósi-to resaltar los valores de nuestro país y su aporte cultural en el exterior. La Cámara Colombo Americana con sede en Miami reúne a un grupo selecto de invitados, convoca a algunos de los periodistas más impor-tantes de la región y presenta a Colombia al mundo.Francesca mostró su colección otoño invierno 2009- 2010. El reconocimiento lo recibió de manos de Carmenza Jaramillo, directora de la Cámara.

El médico psiquiatra John Kao, considerado una autoridad mundial en innovación, viene a Barranquilla el 26 de junio invitado por la Cámara de Comercio.El conferencista es también músico profesional, productor de películas y profesor univer-sitario. Participará en el gran foro sobre ‘Innovación, la gran ventaja competitiva’, que se realizará en el Salón Jumbo. El evento es gratuito para los afiliados y contará con la presencia además de Sergio Fajardo, ex-alcalde de Medellín.John Kao es un investigador de nuevas cosas. La prestigio-sa publicación ‘The Economist’ lo llamó ‘Mr. Creativity’ e ‘Innovador en serie’. Es un experto en transforma-ciones organizacionales y medios digitales, y ha escrito varios best sellers internacio-nales. ‘Innovation Nation’ fue seleccionado por Business Week como uno de los diez mejores libros de negocios de 2007 y ‘Jamming: El arte y la disciplina en la creatividad de los negocios’ ha sido traduci-do a doce idiomas.La Cámara de Comercio también tiene prevista para el 24 de junio la ‘Rueda de Co-nocimiento, Innovación 2009, que ofrecerá soluciones de avanzada para las empresas que participen. Las soluciones van desde cómo ahorrar energía hasta cómo mejorar el medio ambiente, desarrollar nuevos procesos útiles para los negocios y vigilancia tecnoló-gica.

Francesca Miranda Galardonada en Miami

John Kao en el Foro

sobre ‘Innovación’

Con Claudia Gurisatti, vestida de Francesca Miranda.

Francesca con Carmenza Jaramillo, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana

Santiago Giraldo, Francesca, Paola Turbay y Guío Domínguez

37

Page 36: Revista LA OLA CARIBE

38 38

Protagonista

Guillermo Cepeda“Dios me ha dado la dicha de ser padre”

A través de sus hijos ha logrado

entender la importancia de

liderar con amor

El último domingo de mayo tres hombres se levantan temprano de

la cama, salen a caminar, desa-yunan y esperan impaciente-mente el momento en que va a llegar una periodista de LA OLA CARIBE a su casa para hablar con ellos y luego tomarles fotografías.

Suena el timbre y sale corrien-do el más pequeño y dice emo-cionado: “¡Ya llegó!”. Se abre la puerta y sale Guillermo con sus dos hijos, Alejandro y Andrés, para recibirnos en su casa.

A Guillermo, un empresario de la industria de la construcción le

brillan los ojos y se le llena el pe-cho de orgullo cuando habla de cada una de las hazañas de sus pequeños.

Es un líder y padre por natu-raleza. Cuenta con gran alegría cómo sus colaboradores lo bus-can para que les dé un consejo o los ayude a tomar decisiones. También para que sea su padri-no de bodas o bautice a uno de sus hijos. -“Tengo muchos ahi-jados”.

A este hombre Dios le ha re-galado la dicha de ser padre y poder ejercerlo en todos los sen-tidos.

En su casa Guillermo es el al-

cahueta y su esposa es quien im-pone el orden, porque él es un niño más. Su mejor momento es cuando todos, hasta Doggi, su mascota, llegan hasta su alcoba y se acuestan con él en la cama.

Sus fines de semana son sa-grados, ya que es el tiempo que aprovecha para estar en familia.

Comparten juntos muchos gustos, entre otros el fútbol. Sus hijos le han enseñado la toleran-cia, la paciencia y sobretodo lo hacen sentirse amado.

En los ojos de Alejandro y An-drés ve reflejado el amor de Dios que le da el impulso para vivir.

Texto y fotografíasElizabeth Garcia

Page 37: Revista LA OLA CARIBE
Page 38: Revista LA OLA CARIBE

Arte

Vicky Neumann

Vicky Neumann no se queda quie-ta, toda su vida ha

sido una persona activa y decidida, portadora de una frescura, transparencia y es-pontaneidad única. Su ener-gía es contagiosa, su sonrisa es agradable y sus palabras dejan ver una mujer que vive plenamente y disfruta de todo lo que hace.

La historia de Victoria Eugenia Neumann Pont, la hija de William y Pilar y a quien todos conocen como ‘Vicky’, arranca con una infancia feliz y tranquila en su natal Barranquilla, al lado de su hermana Tina, con quien estudiaba en el

Colegio Marymount. Una vez terminado su bachillerato y sin ser aún mayor de edad, Vic-ky viaja a los Estados Unidos, al año vuelve a Barranquilla; trabaja y hace cursos en Be-llas Artes, más adelante se va a Roma, sigue a París, regresa a Barranquilla, ahí se emplea; pasado un tiempo decide vol-ver a Francia, en donde conoce a Juan Carlos Henao, abogado caleño con el que, hace cerca de 25 años, decidió formar un hogar, al que llegaron dos hijas: Adelaida y María Emilia. En la actualidad, la artista y su fa-milia se encuentran radicados en Bogotá, donde la pintora tiene su taller, un espacio có-modo, amplio e iluminado.

Durante todos estos ires y venires, Vicky estudió tanto en Barranquilla como en los Es-tados Unidos, Francia e Italia, se preparó, tomó experiencias

de uno y otro lado, aprendió y logró crear su propio estilo. Artista de toda la vida, siempre ha pintado, desde muy joven lo hace, ha pasado por diferentes etapas y estilos, utilizando ob-jetos, trabajando técnicas tradi-cionales y otras no tan comunes. Inventa, crea, ha evolucionado. Sus primeros trabajos los hizo en papel, combinando varias técnicas; de ahí siguió con tra-bajos al oleo, y luego pasó de lo figurativo a lo abstracto.

Después de varios años tra-bajando la abstracción y una pintura libre e intuitiva que se preocupaba muy poco por la imagen, en la serie ‘Deliciosas porquerías’, que la barranqui-llera acaba de presentar en la Galería El Museo de Bogotá, se hace evidente el interés de la artista por volver a la ima-gen figurativa que años atrás trabajó en su obra y a través de

En su más reciente exposición en la Galería El Museo de Bogotá, la reconocida pintora presentó su obra ‘Deliciosas Porquerías’.

Texto y Fotografías: Rodolfo Donado

40

Page 39: Revista LA OLA CARIBE

la cual realizó diferentes repre-sentaciones de la familia y de las actividades del diario vivir. El objeto vuelve a ser protagonista en obras como ‘Falditas y Pi-mentones’ y ‘Variado de frutos rojos con flores y pepitas’, que dejan ver la naturaleza muerta, los alimentos, las flores, los ves-tidos, las faldas y en general, las prendas femeninas, todo a raíz del interés y la intención de la artista por adentrarse y descubrir las increíbles sorpresas que se

pueden encontrar en elementos utilizados en la cotidianidad.

Sin duda, Vicky Neumann quería encontrar una forma de acercarse a lo concreto, alejarse un poco de lo abstracto, sin de-jarlo del todo, aterrizar, poner los pies sobre la tierra. Su obra sigue, ella continúa trabajando, disfrutando de su arte, creando cosas nuevas, coloreando recuer-dos, llenando de vida sus grandes obras y pintando las sensaciones que la música le inspira.

Arte

Page 40: Revista LA OLA CARIBE

¿Qué leer? ibrosL

El método Obama

Eclipse

El centurión de la noche

¿Dios existe?Compradicción

Rupert L. Swan

Stephenie Meyer

Mauricio Silva

Joseph RatzingerMartin Lindstrom

Walter Dresel Ari Paluch

Es un práctico manual que recoge en cien capítulos la forma en que este hombre transmite su mensaje, des-de cuidar su imagen hasta desarrollar el carisma personal.

Después de Crepúsculo y Luna Nueva lle-ga Eclipse, la tan esperada continuación de esta saga de vampiros. Bella se encuentra de nuevo en peligro: una serie de misteriosos asesinatos está sembrando el pánico en la localidad y hay un ser maligno tras ella. Además, tendrá que elegir entre su amor por Edward y su amistad con Jacob.

Basada en la nueva película de Walt Disney, esta es una entre-tenida novela para los chicos, en la que Miley Cyrus, una chica de 14 años de edad, vive una vida normal ¿Pero qué pasara cuando descubra una verdad que cam-biará por completo su vida y su sueño más deseado?

David Hormachea enseña que la mu-jer no está hecha para vivir frustrada, sino para vivir conforme al propósito por el cual fue creada, para tener una vida fructífera.

Este libro hace un examen sin tapujos de las situaciones que llevan a la inco-municación en las relaciones amorosas, iluminando el camino de la esperanza y otros valores.

A partir de una experiencia personal, el autor cuenta cómo descubrió el saber de distintas fuentes del pensamiento y la espiritualidad, y cómo poner estos cono-cimientos en práctica.

Entre tú y yo El combustible espiritualLa mujer: sus tensiones y depresiones

La novela

Por

Eliz

abet

h G

arcí

a

42

Page 41: Revista LA OLA CARIBE
Page 42: Revista LA OLA CARIBE

José Curvelo con su mamá, Sandra Gómez, y sus hermanas Mariana y Fabiana

Jaime Coronado con su hermana Mariana y sus primas Sandra Hines-troza e Isabella y Catalina Jaramillo

El grupo de estudian-tes con Ana María Zambrano

Andrea Antequera y Alejandra Abondano

Juliana con sus papás, Raymundo Ballestas y Martha Iglesias

Gabriela con sus papás, Freddy y Martha de Bojanini, y su hermano José David

Valery Bernal y su mamá, Sara Ceballos

Flashes

imer encuentro con

Setenta niños del Colegio Marymount tuvieron un maravilloso encuentro con Jesús, después de su preparación espiri-tual con Sister Teresa.Durante la celebración de la primera comunión en la capilla del colegio, oficiada por Monseñor Víctor Tamayo y el Padre Pedro Nel Ospina, cada uno de los pequeños estudiantes sintió una inmensa devoción.Después de la ceremonia religiosa fueron ofrecidos desayunos en el Hotel Dann Carlton y en el Country Club.

Fotografías Lulo Hernández

Feliz encuentro con

Claudia Rosado, Salwa Eljadue y Marisabella Viñas

44

»

Page 43: Revista LA OLA CARIBE
Page 44: Revista LA OLA CARIBE

Catalina López entre Silvia, Ana María y Carolina Cayón, Rober-to Amaya, Javier López, Zoila Franco y Juan Gómez

Ricardo Alvarez con sus papás, Ricardo y Silvana, Sofía Alvarez, Leda Pacini, Bertha Molano, Ruth de Pacini y Nany de Álvarez

Isabella con sus papás, Rafael McCausland y Gloria Echeverri, y su hermana María José

Flashes

Juan David Visbal, Camilo Gutiérrez y Felipe Restrepo

Christian Selman y Luz Elena Alvarez con su hija Isabella

María José Vives con sus papás, Raúl y María Margarita, y sus hermanas María Juliana y María Camila

Santiago Rabat, Jaime Coronado y Benjamin Payares

Michelle Senior

Camilo Andrés Guijarro con Alvaro,

Jessica, Armando, Alvaro Jr. y Melanie

Guijarro, Mencho Tovar, Rita May,

Rosario de Guijarro, y María Esther de

Marx, Silvia Eckardt y Juan HioyosCamilo Guijarro, Santiago Rabat, José Iván Zuluaga y

Tomás Maestre

Juliana Loewy, Paola Dumar, María José Vives, Catalina López, María Isabella Pantoja, Mariana Recio, Natasha Velasco, Gabriela Bojanini, Nicolle Saieh, Michelle Senior, Isabella McCausland y Natalie Jaller

46

Page 45: Revista LA OLA CARIBE
Page 46: Revista LA OLA CARIBE

48

Después de casi 30 años en el mercado colombiano, de lograr convertirse en expertos en la belleza integral, Fedco

decide lanzar este año un nuevo concepto a través de un formato diferente en sus Tiendas; el cual consiste en reunir en espacios muy iluminados las diferentes categorías por mundos como: Fragancias, Tratamiento, Maquillaje, Dermocosmético, Accesorios, Capilar y Salud y Bienestar. Donde se destaca mucho más el ‘lujo‘, con muebles muy sobrios y elegantes, donde sobresalen los colores blanco y negro, resaltando la elegancia, e inspirados y diseñados exclusivamente para Fedco.

Con este nuevo diseño en las Tiendas, Fedco fortalece su expertise en belleza y su liderazgo en el mercado, por su conocimiento, servicio, innovaciones y tendencias; ofreciendo de esta manera a sus clientes una verdadera

FedcoUn nuevo diseño

Info

rme

com

erci

al

Page 47: Revista LA OLA CARIBE

49

‘Experiencia de Compra‘.Para el lanzamiento de este

concepto se eligió una casa patrimonio arquitectónico de 1000 metros cuadrados en Barranquilla, ciudad donde nació Fedco con una inmensa proyección.

Está ubicada en una esquina muy transitada, dentro de una zona de alto estrato socio-económico. Cuenta con dos plantas muy amplias e iluminadas, con pisos en mármol y muebles en madera.

La casa conserva elementos de su antigua arquitectura como hermosos vitrales, hierro forjado en la puerta y escaleras, y una lámpara estilo europeo que desprende de la cúpula que se encuentra en el gran salón donde se ubica el

tratamiento selectivo. En la segunda planta,

se encuentra el salón de formación, y lo más especial, el ‘INSTITUT FEDCO‘, un lugar compuesto por Sala de belleza y Cabinas, ambos espacios creados para complementar y mantener la belleza a través de los mejores productos profesionales, y de mayor reconocimiento a nivel mundial en tratamiento facial y corporal.

Gracias a esta innovación y rediseño de Fedco, los barranquilleros cuentan ahora y de forma exclusiva, con una espectacular tienda de belleza. Donde podrán disfrutar de un amplio portafolio de productos y llevarse una de las mejores experiencias.

Gracias Fedco

Info

rme

com

erci

al

Page 48: Revista LA OLA CARIBE

Flashes

Inauguraciónde Buenavista 2

La inauguración de Buenavista 2 fue todo un acontecimiento social. Las emotivas palabras de Monseñor Víctor Tamayo para resaltar la majestuosa obra llegaron al co-razón de los asistentes, así como también las cálidas intervenciones del Alcalde Ale-jandro Char y del Gobernador del Atlánti-co Eduardo Verano, quienes resaltaron este grandioso aporte al progreso de Barranqui-lla y la Costa Caribe. A.S. Construcciones ofreció un coctel para los invitados espe-ciales, después de la bendición del centro comercial.

José Manuel Atique cuando cortaba la cinta

Monseñor Víctor Tamayo y el Alcalde Alex Char

José Antonio Segebre y Ricardo Insignares

Jorge Segebre durante la inauguración

El Gobernador Eduardo Verano

Fotos Lulo Hernández

50

Page 49: Revista LA OLA CARIBE

Hilda, Melva y Yolanda Díaz GranadosRosita Rueda y Gloria

Amparo Macías

Alberto, Emilio y Alberto Mario AtiqueKatia Nule y Alex Char

Orlando Atique, Alexa Eslait, Patricia Pupo y Emilio Atique

Alvaro Cure y Merce Domínguez

Flashes

Page 50: Revista LA OLA CARIBE

Flashes

María Isabel Alvarez, Alicia Múnera, Ricardo Insignares, María Cristina Ríos y Consuelo Rivera

Mauricio Gómez, Juan Carlos Gloria y Tatiana Orozco

Jesús Cure y Erika SegebreLaura con sus papás, José Manuel Atique y Patricia Carbó

Alexa Atique y Carolina Segebre

Gisella Saieh, Lourdes Atique, Jorge Iván Atique y Estela Barranco

Alix de Saad, Jorge Castillo, Violet Saad y Alberto Domínguez

Claudia Bernades

Patricia Abudinén, Jorge Segebre, Vera Tcherassi, Roberto, Alberto, Consuelo, Jorge, José y Moisés Segebre

Cristina, Karen, Sofía y Andrés Felipe Atique

52

Page 51: Revista LA OLA CARIBE

Yolanda y Antonio Atique

Flashes

Zorangy Sierra, Ingrid Martínez, Claudia Cuello y Angela Herrera

Dayana Tafur, Yury Vassilef con sus hijos, Reynaldo Amín y Shadia Amín

Lizette y Rodolfo Espinosa

Ana María Donado y Marianna Schlegel

Estela Barranco y Adriana Atique

Page 52: Revista LA OLA CARIBE

El nuevo teléfono Palm® Pre™ está pensado exclusivamente para hacer tu vida más fácil. Tiene un sistema de correo que es compatible con Outlook y POP3/IMAP (Yahoo, Gmail, AOL, etc). Tiene una cámara de 3 megapixels con flash incorporado; y su capacidad de memoria es de 8GB, Una pequeña hermosura con una gran potenciaEspecificaciones:Ancho: 6cm, alto: 10cm ypeso: 135 gramos

Palm Pre Phone

de 24 pulgadasMenos cables y mayor practicidad parece ser la filosofía de Apple al momento de diseñar. Este computador está hecho para aquellos a quienes no les parece suficiente las 20 pulgadas del iMac y están cansados de tanto cable en el escritorio.

Para los que aman la música sin complicaciones

La serie W de sony tiene el walkman inalámbrico. Con 2GB de espacio, es el resultado de la ingeniosa fusión de los audífonos con el reproductor de mp3.

Por I

mse

lf C

eled

ón

54

TecnologíaT

Page 53: Revista LA OLA CARIBE

55

Los talentos se muestran y desarrollan a muy temprana edad. Este

es el caso de Mariana Falquez Jiménez. A los catorce años descubrió sus habilidades para el diseño y desde entonces ha dado rienda suelta a su creatividad.

Todo empezó con la inquietud de diseñar vestidos para sus muñecas, diferenciándose de las

demás niñas de su edad. En lugar de jugar con ellas, buscaba retazos de tela y dejaba fluir su talento

vistiendo a las barbies como si fueran modelos de

pasarela.Luego siguió con su guardarropa.

Su mayor pasión era remodelar los jeans y camisetas que su mamá le compraba, porque ella quería darles su toque personal, artístico y moderno.

Su mamá, reconociendo el gran talento que se formaba en su hija, la apoyó inscribiéndola en un curso de costura que le permitió pulir sus diseños y fue de esta forma que casusó la admiración

de un grupo de asistentes a un evento en un hotel de la ciudad al presentarse con un vestido diseñado y confeccionado por ella misma.

Pero no todo en Mariana es diseño. También pertenece a la Fundación Soñar Despierto, en la cual participa activamente, demostrando que posee un gran corazón que se ve reflejado en sus acciones, su tierna mirada y su cálida sonrisa.

Recientemente lanzó su línea de carteras, originales y juveniles con sello propio, Mariana Falquez. Y muy pronto, en asocio con una compañera de estudios, abrirá un almacén en el que comercializará todos sus productos.

Su futuro es muy prometedor, pues sin haber terminado la secundaria participó para concursar por una beca para estudiar diseño en Europa.

Mariana, a sus diecisiete años, diseña su propio guardarropa y es un ejemplo de la juventud Caribe!

Falquez Jiménez

Texto y fotos Imself Celedón

Tale

nto

jove

n

y sus bolsos con sello juvenil

Page 54: Revista LA OLA CARIBE

56

Diseña accesorios que dan vida y alegría con coloridas piezas de distintos motivos

que llaman la atención

Sus ojos brillan con el destello de las diferentes piedras y cristales que

utiliza para componer un collar, una pulsera o unos aretes.

Cuando Lali Castresana di-seña accesorios, primero ob-

serva el material de trabajo, el largo de las cadenas y

los colores que más contrastan; después determina qué pie-za combina más con aquello que está de

moda y finalmente su inspiración llega sin me-

dir distancias.Las ideas para crear estos

accesorios son el resultado de su forma de ser creativa y or-denada y de saber asociar los diferentes materiales para crear complementos innovadores y que llaman la atención a la hora de vestirnos.

Toda su vida ha sentido una gran atracción por las joyas. Recuerda mucho el gusto de su mamá por utilizar pulseras, collares y aretes vistosos que la hicieran sentir distinguida y de ahí que ella también sintie-ra una gran afinidad con estos objetos.

En el 2001 se dio cuenta del auge de los accesorios y el furor de las mujeres por lucir piezas que combinaran con sus vesti-dos, se vio impulsada a hacerlos y empezó a tomar clases con una profesora particular. Un año después comenzó vendién-dolos entre sus amigas; más tar-de decidió colocar una pequeña isla en un centro comercial de Barranquilla para exhibir estos artículos.

Los materiales de estos ac-cesorios los trae de diferentes partes del país, como Bogotá, Barranquilla y Medellín y no sólo los está vendiendo a ni-vel local, sino también en otras

Texto y Fotografías Rosa María McCausland

Castresana

Accesorios

Page 55: Revista LA OLA CARIBE

ciudades como Montería, y en el exterior. Recientemente envió una variedad de sus creaciones a Bilbao, España, donde tuvieron gran acogida.

A los demás accesorios le gusta ponerles un toque de variedad, utiliza todo tipo de piedras, cris-tales y figuritas en plata, swaro-vski, ónix, ágata, turquesa, entre otros.

Ella estudió medios audiovi-suales y producción de televisión de ahí que sea muy creativa. Su idea de hacer estos accesorios es que la gente al usarlos sienta que lleva una prenda que los llena de felicidad. Trabaja día a día con la finalidad de mejorar y crecer, lo-grando así darse a conocer en el mercado.

Estos accesorios son los com-plementos perfectos para vestirse de manera diferente y original y bien pueden ser una forma de darle un sello personal al estilo de cada quien.

Accesorios

Page 56: Revista LA OLA CARIBE

arthaLébolo-MoraM

La corresponsal de LA OLA CARIBE en Estados Unidos estudió Ciencias Políticas en Rollins College, en Orlando, y obtuvo su maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston. Es mamá, le gusta el arte y promueve el movimiento ‘Verde’.

Martha Mora de Lébolo o Mar-tha Lébolo-Mora, como

la conocen los lectores de LA OLA CARIBE, pertenece a la primera generación de una familia de emigrantes. Su papá era español y llegó a Colom-bia cuando tenía veinticinco años, sin un peso en el bolsillo

y terminó creando una de las empresas empacadoras más grandes en Latinoamérica. Su mamá, una guerrera invenci-ble, como ella la describe, se vino de Costa Rica con sus ocho hermanos cuando tenía quince años, escapando de la guerra civil de su país.

Por eso reconoce orgullosa que creció entre dos culturas.

“Nuestra manera de vivir era diferente al resto de las fami-lias de mis amigas. Mi padre nos involucraba en todo tipo de actividades deportivas: a los cinco años me tiró en alta mar y me dijo ‘nada’; todos los fines de semana nos íbamos a Santa Marta o a Cartagena, a navegar, esquiar o bucear. Gocé a mis padres trabajado-

Por Loor Naissir

58

Más

allá

del

Car

ibe

Page 57: Revista LA OLA CARIBE

res, proactivos y amantes de la naturaleza”.

A los diecisiete años, recién graduada de bachiller del Cole-gio Marymount de Barranqui-lla, se fue a estudiar a Inglate-rra. Después de esa experiencia quedó ‘adicta’ a los cambios culturales.

Martha estudió Ciencias Po-líticas en Rollins College en Orlando y obtuvo su maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, en Estados Unidos, donde trabajó en la banca privada. En los in-termedios estudió en Harvard dos veranos e hizo una pasan-tía en Viena, en Las Naciones Unidas. También viajó por toda Europa con un maletín en la espalda y “una amiga medio gitana como yo”.

Conoció a su esposo, el arqui-tecto Choppy Lébolo, en una guacherna durante el Carnaval de Barranquilla. “Vivimos en Boca Ratón con cinco hijos y cinco perros; llegamos hace ocho años. Además de arqui-tecto, mi esposo es un artista; he sido siempre su más grande admiradora por su potencial y capacidad creadora.Vinimos a este país como los miles de inmigrantes: sin trabajo, con deseos de superarnos y un po-tencial inmensurable”.

A pesar de que vivió en Es-tados Unidos por muchos años antes de casarse, no fue fácil regresar con cuatro niños entre las edades de tres y siete años, sin ayuda y casi a sus cuarenta años.

En sus cálidas palabras, es-critas vía Internet, en la que describe varias etapas de su vida, confiesa que su prioridad son sus hijos. “Siento que soy la gerente de la pequeña em-presa llamada ‘Familia Lébolo-Mora’. Disfruto cuando llegan del colegio, abren la puerta y dicen ‘Mom, dónde estás?’. Se sientan a comer la merienda y empiezan a pelear para ver quién tiene mi atención prime-ro para echarme los cuentos del día. Creo mucho en la buena

nutrición y trato de enseñar a mis hijos a comer natural y sa-ludable. Estoy pendiente de su desarrollo académico, espiritual y emocional, motivándolos a enfrentar sus miedos y a explo-rar su potencialidades”.

Sus hijos son adolescentes, etapa en la que hay que culti-varles los principios básicos de la vida. “Ahí estoy yo a diario para recordárselos, en medio del Internet, el computador portátil, los celulares, el wii, el xbox, los videos portátiles digi-tales, los quinientos canales de cable en la televisión y la cade-na de noticias CNN informan-do instantáneamente todo lo que sucede en el planeta”.

Martha descubrió su vocación un poco tarde, como lo recono-ce; pero está implementándola. “Me encanta pintar al óleo; me inspiro en la época Art Deco y en Gustav Klimt, pintor que tuvo una visión futurista tan desarrollada que murió sin ser entendido por el mundo. Tam-bién disfruto mucho escribien-do e investigando diversos te-mas. Leo desde “El Zohar”, el libro principal del movimiento multicultural Kabbalista, hasta la psicología del Budismo. Mis

temas favoritos son la nutri-ción, principalmente orgánica y natural; la neuropsicología y las autobiografías, y toda la información sobre avances tec-nológicos e informativos en todas las áreas, desde el nuevo diseñador en la Semana de la Moda en Nueva York hasta los viajes de Barack Obama a Latinoamérica y sus estrategias de cambio en su política exte-rior. Creo fielmente en el mo-vimiento ‘Verde’, y en la visión de que nuestro planeta podría empezar un proceso de trans-formación por medio de fincas de plantaciones orgánicas, pa-neles solares en los techos de las casas, el reciclaje y los ca-rros híbridos. Tomo clases de arte en FAU (Florida Atlantic University); y espero que de aquí a que mis hijos se vayan a la universidad de pronto pueda obtener un grado de Historia del Arte”.

Martha terminó la entrevista virtual refiriéndose a la época de la universidad. “Fui fuer-temente motivada a alcanzar logros intelectuales; el dicho ‘soy lo que logro’ era mi capi-tán mental; cada logro era un puerto y el destino final era

indefinido. Este tipo de plan mental siempre está mirando hacia adelante, pero no aprecia ni goza los alrededores. La vida me ha enseñado que son los al-rededores los que precisamen-te te dan felicidad y plenitud. Las cosas más simples, como la sonrisa de mi hijo al bajar-se del bus cuando ve mi carro, o el abrazo casual de mi hija cuando caminamos juntas en el mall, o cuando mi hijo hace un gol en LaCrosse y voltea para atrás con una sonrisa buscando mi cara para ver si lo vi, o cuan-do me levanto en la mañana y mi perro tiene su carita en mi pecho diciéndome con sus ojos lo mucho que aprecia mi cui-dado. Me tomó mucho tiempo de meditación y crecimiento espiritual para llegar a este ni-vel de conciencia. Un estado de conciencia tal vez no tan remunerado monetariamente y difícil de mantener, pero in-dudablemente lleno de paz y felicidad”.

Así es nuestra corresponsal: una mamá incondicional, por encima de cualquier cosa. Una mujer sensible al arte y moti-vada por conservar el medio ambiente.

Martha con uno de sus cinco perros

Más

allá

del

Car

ibe

Page 58: Revista LA OLA CARIBE

La presentadora samaria ha vuelto a la pantalla colombiana con el aire fresco que la caracteriza como costeña, para hacer

sentir ‘Como en Casa’ a los colombianos que se encuentran fuera del país a través de este nuevo magazín que se

transmite por el Canal RCN Internacional.Por Rosa María McCausland

60

Protagonista

»

Page 59: Revista LA OLA CARIBE

´

Page 60: Revista LA OLA CARIBE

62

“Adelante, sigan, siéntanse ‘Como

en Casa’ ”...Así, con su forma de ser es-

pontánea y con su voz cálida y diver-

tida, la despampanante presentadora

samaria Mary Méndez recibe a sus

invitados especiales cuando llegan al

set donde graban en vivo y en directo

un programa de televisión interactivo

y de entretenimiento. ‘Como en Casa’ se llama el maga-

zín y es el primer programa de RCN

Televisión producido para los colom-

bianos residentes en el exterior y que

se transmite los fines de semana y

festivos de ocho a doce de la mañana

a través de su señal internacional TV

Colombia.En este novedoso espacio Mary

puede expresar todo lo que quiere

y en él hace sentir a los televidentes

como si estuvieran en su casa, a la vez

que se siente satisfecha de poder lle-

var felicidad a sus hermanos colom-

bianos que están fuera del país con

un maravilloso equipo integrado por

Carlos Calero, Julio César Mendoza,

Adriana Betancourt, Marluz, quien

lee las cartas, y un gran grupo de más

de 40 personas entre productores,

camarógrafos maquilladores, entre

otros, que hacen posible este progra-

ma al que siempre asisten de cinco a

seis invitados por mañana.

Llevan un año y medio al aire y su

transmisión llega a 28 países alrede-

dor del mundo, como Estados Uni-

dos, México, El Salvador, Costa Rica,

Panamá, Honduras, Guatemala, Cu-

razao, Ecuador, Venezuela, República

Dominicana, Aruba, Puerto Rico,

Sobre La OLa Caribe Mary se siente ‘ Como e

n Cas

a’ y

con

su alegría

62

Protagonista

»

Page 61: Revista LA OLA CARIBE

cost

eña le brinda ánimo a miles de colom

bianos que residen en el exterior

Sobre La OLa Caribe Mary se siente ‘ Como e

n Cas

a’ y

con

su alegría

Producción: Margarita McCausland; Fotografías: Eliana Daza y Rosa María McCausland; Locación: Cabaña Nilo - Salgar; Vestuario: Almacén NU- CC Gran Boulevard y Almacén GUESS - CC Buenavista II; Maquillaje y peinado: Yenny Ávila 316 750 64 58 - 300 838 28 13 - Mente y Cuerpo 63

Protagonista

Page 62: Revista LA OLA CARIBE

España y Australia, entre otros. Tienen números tele-fónicos gratuitos para que los colombianos que están en el extranjero puedan llamar sin costo alguno. Ellos también están pendientes de hacer con-tactos y enlaces con estas per-sonas, sus negocios o sus acti-vidades destacadas, lo que ha sido supremamente emotivo dentro de la comunidad.

Han conquistado a los televi-dentes mostrando el maravillo-so significado de ser colombia-no y a su vez atraen gran parte del mundo latino, permitiendo a la población de habla hispana que vive alrededor del planeta disfrutar de un buen rato, in-formándose, recordando, cono-ciendo, interactuando y sobre todo sorprendiéndose positi-vamente de la cantidad de ma-nifestaciones y actividades que presenta nuestra idiosincrasia.

El magazín tiene muchas sec-ciones como Talento de Expor-tación, Contactos, Clasificados, Corresponsales (colombianos comunes y corrientes que es-tando fuera del país cuentan sus anécdotas), Entrevistas a los personajes invitados, Coci-na, entre otros, y siempre cuen-ta con la participación de dos cantantes, orquestas o grupos musicales invitados.

“Mostrar lo que está pasando en el país a aquellas personas que viven fuera de él, la actua-lidad nuestra, la cultura, el arte, la música, la gastronomía, la moda, la salud, la belleza, los paisajes y los personajes co-lombianos, es en realidad algo que disfruto porque me llena de orgullo y también de mucho sentimiento”.

Mary le ha puesto todo su amor a este programa y siente una gran confianza al presen-tar éste, por la libertad que se ha creado, un ambiente ameno entre sus compañeros y que hace que la audiencia se sienta identificada.

Su vida es y siempre ha sido la televisión y la presentación de programas chéveres. Ahora se siente ‘Como en Casa’ en este magazine que mezcla la nostal-gia de quienes están lejos con la alegría de reconocer, a mucho honor, lo lindo que significa ser colombianos.

64

Su trayectoria empezó en programas como No Me Lo Cambie, Padres e Hi-jos, Historia de hombres, y Francotira-dores. Después de vivir un tiempo en Israel, donde estudió hebreo, regresó a Colombia y trabajó presentando las noticias de farándula del Canal Caracol. Luego estuvo en Miami y regresó hace dos años para presentar el programa Nuestra Feria del Canal RCN, con el cual aprendió mucho de su país sin saber que más tarde haría ‘Como en Casa’, un programa en el que continúa exaltando la esencia de su tierra.

Protagonista

Page 63: Revista LA OLA CARIBE
Page 64: Revista LA OLA CARIBE

La historia se escribe una vez más

Seguros Bolívar creó el Pre-

mio Nacional de Periodis-

mo Simón Bolívar en 1975

como un estímulo para los profe-

sionales del oficio periodístico y

un reconocimiento por su papel

esencial en el fortalecimiento de

nuestra democracia.

Gabriel Otálora, gerente de

Seguros Bolívar Barranquilla,

e Ivonne Nicholls, secretaria

ejecutiva, ofrecieron un almuerzo

de presentación de las bases de

la 34 versión de este premio,

en el restaurante La Cueva. Al

almuerzo asistieron periodistas y

diferentes ejecutivos que disfruta-

ron de esta amena reunión.

Premio Simón Bolívar

Fotografías Rosa María McCausland

Flashes

Gabriel Otálora, María Clara Quintero, Joaquín Faciolince, Rodrigo

Pardo, Carlos Castillo, Mario Galofre y Margarita McCausland

Jorge Barake, Josefina Consuegra, Glenis Ahumedo, Patricia Zárate y Fabián Slebi

Eduardo Ramírez, Fedora Boude y Francisco Trujillo

Diana Herrera, Ricardo Buitrago, Martha Sarabia y Judy Matera

Maribel Carbó, Francisco Guinovart, Patricia Jassir y María Clara Quintero

Jorge Romero, Lawrence Loewy, Mario Otálora y Guido Vengoechea

Rosa Acosta, Erika Soto, Rubén Giraldo y Amalín Jiménez Luz Karime Figueroa y Diana

Padilla

Marina Araújo y Vicky Ibáñez

Paola Padilla, Belinda García, Rosario Borrero y Estewil Quesada

66

Page 65: Revista LA OLA CARIBE

Luis Echeverri, Sarita Eguis, Roberto Alcalá y Judith Maida

Fausto Pérez, Carmen Anaís, Camilo Lafaurie y Jairo Sierra

María Eugenia de Barake, Margarita McCausland, Emilia de Caballero y Ricardo Caballero

Jesús Cuesta, Jesús Rondón, Alberto Flórez, Diego Seidel y Eduardo De La Hoz

Page 66: Revista LA OLA CARIBE

Televisión

LA OLA CARIBE llegó hasta el cálido hogar Narváez- Hurtado para hablar con el actor y músico. Nos contó que está terminando las grabaciones de ‘Oye Bonita ‘ y trabajando para lanzar su disco.

68

Page 67: Revista LA OLA CARIBE

Televisión

Con una fusión de mú-sica pop-rock, tropi-cal y ritmos caribeños,

pero buscando un sonido que lo identifique, José Narváez se está preparando para hacer rea-lidad su sueño musical.

En la novela ‘Oye Bonita’ interpreta a Efraín Cervera, el hijo del turco del pueblo, y amigo y promotor de Monchi-Maestre, el protagonista.

Es la primera vez que el actor monteriano hace de costeño y nos confesó que al principio se sintió un poco extraño: “todo el tiempo tratando de neutralizar

el acento y en la novela me tocó recuperarlo”.

De José se percibe a un hom-bre noble, de sentimientos lim-pios y de gran carisma. Se da a querer por sus fans: “es ma-ravilloso que la gente me quie-ra porque sí”, afirma con una hermosa sonrisa mientras su hijo mayor se pasea por la sala del apartamento para llamar su atención.

Aunque muchos quizás no recuerden, José se inició desde muy pequeño en el medio con su participación en Imagínate, con María Angélica Mallarino.

También hizo modelaje para pasarelas y campañas publici-tarias.

Su paso por Protagonista de Novelas le abrió las puertas a la actuación en: Amor de mis Amores, Los Reyes y La Dama de Troya.

En el plano emocional José habla de su experiencia en el reality: “fue lo mejor que me pudo haber pasado en la vida, ir a conocer a la mujer de mi vida”.

Considera que llegó el mo-mento de sacar a flote su vo-cación de músico y no aplazará más el proyecto de su disco.

Adora a su familia, la pre-sentadora Cristina Hurtado y sus hijos Daniel y Juan José. Su mejor plan es estar en casa: los consiente, les cocina y juega con ellos. Es muy buen papá y en su apartamento se respira un ambiente de unión y cariño.

Está metido de lleno en la producción y grabando los úl-timos capítulos de la novela. La actuación quizás quede en un segundo plano para dar paso a la promoción del CD.

Él trabaja con el Canal Cara-col y Cristina con RCN, pero entre ellos no existe la com-petencia de canales: Se ven el noticiero de ella, pasan a verse ‘Oye Bonita’ y regresan otra vez a las noticias.

Lo mismo pasa en la casa del artista hasta con la comida “aquí se comen arepas paisas con suero costeño”.

Su esencia Caribe está pre-sente en sus gustos musicales: el porro y el vallenato clásico. Y no cambia un buen mote de queso preparado por su mamá.

Muy pronto a José Narváez dejaremos de verlo para escu-charlo en las emisoras con su nueva propuesta musical.

Ha interpretado personajes en Amor de Mis Amores, Los Reyes, La Dama de Troya y ahora está en Oye Bonita.

José con Cristina Hurtado y sus hijos Daniel y Juan José, juntos con-

forman una bonita familia

Por Eliana Daza

Page 68: Revista LA OLA CARIBE

Flashes

Natalie y Paola Jaller Abuchaibe recibieron su prime-ra comunión en la capilla del Colegio Marymount, en medio del fervor que reinó durante la ceremonia oficiada por el Padre Pedro Nel Ospina. Sus papás, Rodolfo y Brigitte, brindaron una fiesta ‘celestial’, en tonos rosados, en el Club Campestre. Los pequeños invitados disfrutaron de una tarde de dulces, magia, risas y el show de helados, de Fernando Espinosa.Carmen Elena Pérez decoró el salón con rosas rosa-das, lirios, cartuchos y aros en acrílicos iluminados que colgaban del techo.El colorido de la fiesta reinó en la mesa de los delicio-sos dulces; algunos de éstos fueron elaborados por la mamá de las mellas.

Fotografias Lulo Hernández

70

Con Valerie HernándezLa familia Jaller Abuchaibe

Isabela, Mariana y Erika Cure con Naty y Pao

Isabela McCausland y Mariana Recio

Jorge Andrés Hernández con Naty, Pao y Rodo

Olguita de Loewy y su hija Juliana

La Primera Comunión de

Page 69: Revista LA OLA CARIBE

Con su mamá, su abuelo Issa Abuchaibe y sus tíos Issa, Jenny y Salomón

Evelyn Barcha y su hija Carolina Puyana

María Luisa y José Antonio Jaller

Miriam de Jaller y su hijo Andrés Felipe

Tatiana Saade y su hijo Alejandro Rojo

Las mellas con sus tíos Jorge Her-nández y Jenny Abuchaibe

Acompañadas de David y Andrés Felipe Hernández

Entre Stephanie, Nicolle y Salomón Abuchaibe

Con sus papás y la familia Jaller: Antonio, María Luisa, Martha, Angie, Miguel, Miriam, Juan José, Alejandro y José

Page 70: Revista LA OLA CARIBE

72

Vinod Agarwal, Ana Cristina Larsen, Antonio

Costa y Margarita Mc-Causland

Evan y Ana Karina Creson, Vinod Agarwal, Claudia Elena Carvajalino y Elizabeth Arteta

Nancy Pizarro, María José Vengoechea, Alvaro Puccini, Vinod Agarwal, Katya Peñaranda y Guillermo Polo

Dina Cayón,Claudia Insignares, Erika Rohenes, Mylene de Forero, presi-denta de la Liga, y Carmen Elena Santos

Vanessa Jadad, Daniela González, Nora de Báez, Erika De la Rosa e Isabella Chams

Ginger Marino, Mariana Char y Katia Nule

Alicia Martínez, Rita Caballero y Leyla Viñas

Angie De la Cruz y Paulina Buitrago

Berenice Tafur

Un fin de semana de sol, playa y deli-cias internacionales en Cartagena. La

invitación fue del Hotel Hilton Cartagena y Aviatur Barranquilla para un selecto grupo de ejecutivos con el fin de dar a conocer la Torre Ejecutiva, y presentar

el Wellness Room y la nueva carta Italo Provenzal del Restaurante E’ Tinajero.

Sí a la solidaridad. Tres generaciones de mujeres de Barranquilla apoyaron con entusiasmo a la Liga Contra el Cáncer, durante el desfile de moda que realizó esta organización voluntaria en el Country Club. Jerau amenizó con sus canciones la noche de texturas y colores.

En la Torre Ejecutiva del

Hilton

Mujeres contra el cáncer

Flashes empresariales

Page 71: Revista LA OLA CARIBE

La música vallenata suena por doquier y cada vez son más los visitantes que gozan el Festival Vallenato. Ejecutivos de todo el país, artistas y periodistas estuvieron presentes en la versión 42 de este evento, en el que se coronó como Rey Sergio Luis Rodríguez. BBVA participó para apoyar esta impor-tante fiesta. ¡Ay hombe!

Recuerdos del Festival Vallenato

Hernando Gómez con su esposa, Ana María Rosso, gerente de la oficina BBVA Valledupar; Pedro Buitrago, vicepresidente de negocios BBVA y su esposa; e Isabel Cristina Sierra, del departamento de publicidad de BBVA

El Rey de la piqueria Martín Lozano con José Antonio Soto, el Alcalde de Valledupar, Rubén Carvajal, y el presidente de la Fundación Festival Vallenato, Rodolfo Molina

Ana Elena Khouri y Carlos Mario Murgas

Pablo Esmeral y Yubenca Gómez

El periodista Ernesto McCausland con Peter Manjarrés y el Rey Vallenato 2009, Sergio Luis Rodríguez

Juan Luis Guerra durante su excelente presentación en el Parque de la Leyenda Vallenata

Angie De la Cruz: de la música carnavalera a la parranda vallenata

Daddy Yankie, artista internacional invitado

La presentadora de tele-visión Cristina Hurtado

con el grupo de modelos acompañantes en la

entrega de los premios que la entidad bancaria

entregó en el club Valle-dupar, durante el cierre

del Festival, a quienes pagaran su cuenta con Tarjeta de Crédito de

BBVA.

Fotografías cortesía Fundación Festival

Vallenato

73

Flashes

Page 72: Revista LA OLA CARIBE

Arquitectura

AlbertoSamudio

74

Es uno de los arquitectos restauradores más importantes de los últimos años en Colombia. Su trabajo, valioso y representativo, está ligado al presente y pasado de Cartagena, la ciudad de su inspiración.

Teatro Heredia

Foto

: Loo

r Nais

sir

Page 73: Revista LA OLA CARIBE

Arquitectura

El arquitecto restaura-dor Alberto Samudio Trallero siente una

atracción indescriptible hacia lo que ‘el tiempo deja’ y mues-tra un gran interés en el futuro arquitectónico de su Cartagena del alma.

Prueba de ello son sus decenas y decenas de trabajos, realiza-dos a lo largo de cuatro déca-das: unos sobre restauraciones de vestigios de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, fortalezas, instituciones y casas; y otros, sobre diseños contemporáneos que contrastan con las historias y leyendas.

La restauración del Teatro Heredia, que comenzó en junio de 1982 y terminó en julio de 1998 con períodos de inactivi-dad ajenos a él, le dio a Alber-to el reconocimiento nacional e internacional, al igual que las del Palacio de la Inquisición, el Claustro de Santo Domingo y la Batería del Ángel San Rafael en Bocachica; todas éstas me-recieron premios nacionales de arquitectura en la categoría de restauración.

Sus investigaciones sobre ‘El Corralito de Piedra’ datan desde su fundación por don Pedro de Heredia hasta los días recientes; de ahí que es miembro de nú-mero de la Academia de Histo

» 75

Por Loor NaissirFotos: archivo particular

Page 74: Revista LA OLA CARIBE

Arquitectura

ria de Cartagena.Su amplia experiencia en res-

tauraciones ha sido reconoci-da y divulgada en numerosos eventos nacionales e interna-cionales.

Estudiantes de todas las la-titudes acuden a él para con-sultarle sobre la estructura de las murallas y las fascinantes historias de las casas que ha-bitaron virreyes y nobles, y hoy son el atractivo de nativos y vi-sitantes.

Esta devoción la demostró durante la entrevista con LA OLA CARIBE, en su oficina de dos niveles, ubicada en pleno Centro Histórico, donde traba-ja con su hijo Carlos, también arquitecto.

Muestra orgulloso en su com-putador las imágenes de sus di-seños tanto en la ciudad antigua como en la contemporánea. El Teatro Heredia es su máxima obra: lo restauró con una mís-tica inigualable y estará regis-trado en un libro, que además narrará su historia desde 1911 hasta 1970 y su vida artística antes y después de restaurado. “El cartagenero Luis Felipe Jaspe, arquitecto empírico, lo construyó inspirándose en el Teatro Tacón de Cuba”, recor-dó mientras mostraba sus bal-cones, el techo y el imponente escenario.

También sacó de su archivo un bellísimo libro de La Ha-bana, ciudad a la que está vin-culado académicamente desde hace diez años cuando hizo su maestría en Conservación y Rehabilitación de Patrimonio

Construido en el Instituto Po-litécnico ‘José Antonio Eche-verría’.

Constantemente trae pro-fesores a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de la que fue decano de la facultad de Arte y Diseño (2002-2006) y desde hace diez años dirige la espe-cialización en Conservación y Restauración de Patrimonio Arquitectónico.

Por su cátedra han pasado tres generaciones de profesiona-les; algunos trabajan a su lado, como la diseñadora gráfica Ximena Avilán, quien es la ge-rente de su firma y lo acompa-ña en algunos proyectos como diseñadora de interiores.

Alberto es arquitecto de la Universidad Javeriana y tam-bién tiene estudios de espe-cialización en Restauración y Ambientación de Monumen-tos como becario de la OEA, en el Instituto de Cultura His-pánica de Madrid, España.

Su aporte a Cartagena no se limita a las restauraciones en el Centro Histórico. Sus diseños contemporáneos se aprecian en edificios y viviendas familiares en Bocagrande, Castillogrande y Manga.

Antes de finalizar el 2009 es-tará listo uno de los proyectos más grandes de vivienda dise-ñados por él. Se trata de la Casa del Virrey Eslava, a unos pasos de su oficina y en la que mezcla armoniosamente un tradicional predio del siglo XVII con la ar-quitectura contemporánea.

Son cincuenta y siete unida-des habitacionales con patios,

La Casa del Virrey Eslava es la combinación de un predio del siglo XVII con la arquitectura contemporánea. Fue habitada primero por un marqués y después por el virrey Sebastián Eslava.

piscinas, terrazas y balcones. Las áreas comunes cuentan con jardines, fuentes de agua y ca-nalillos que recorren los patios.

Esta casona fue construida y habitada primero por don Gonzalo de Herrera, marqués de Villalta, y después por don Sebastián de Eslava, virrey de Nueva Granada y Teniente de los Ejércitos, cuando vino a preparar la defensa de Carta-gena contra el ataque del Al-mirante Vernon. Hasta hace algún tiempo funcionó allí el Colegio La Esperanza.

El grandioso proyecto con-servará su arquitectura original: arcos, columnas y estructuras.

También diseñó reciente-mente un edificio residencial de veintiocho pisos, de estilo contemporáneo y con mucha transparencia, que será cons-truido en Castillo Grande; una marina en la Bahía de Cartage-na en Manga, con restaurante y oficinas, y techo como los de las canoas; y un centro comercial con reminiscencia de la arqui-tectura antillana, frente al Cas-tillo de San Felipe, en el sector de El Espinal, con hotel, cafés, locales y un auditorio.

En el postgrado de restaura-ción nuestro entrevistado diri-gió un proyecto de grado para restaurar y ampliar el Museo de Arte Moderno de Cartagena. Esta novedosa intervención in-tegra la parte interior de la mu-ralla y el balaurte adyacente de San Ignacio al edificio actual, sacando la tierra de relleno. Esto aumentaría los mil metros con que cuenta el museo, a cin-

76

Page 75: Revista LA OLA CARIBE

Arquitectura

Alberto posa con su hijo Carlos, también arquitecto, en el jardín y corredor interno de su oficina.

co mil metros cuadrados, para dar cabida a la adecuación de un audi-torio, talleres, salas de exhibición y cafetería. El proyecto conjuga los distintos períodos arquitectónicos del edificio: el colonial, el republi-cano y aportes de la arquitectura contemporánea.

Alberto vive enamorado de su trabajo, y es respetado y admira-do por los cartageneros; le gusta viajar y su deporte favorito es el atletismo, “para mejorar mi estado físico y de ánimo”. Ha participado en dos oportunidades en la Mara-tón de Nueva York, que se celebra todos los años en noviembre y en la que se corre cuarenta y dos ki-lómetros.

Esta es la carrera bien definida, como sus trazos, del arquitecto que ha liderado el desarrollo ar-quitectónico de la ciudad colom-biana más conocida en el mundo: Cartagena.

Tres diseños diferentes

En tres sectores de Cartagena: un centro comercial con reminiscencia de la arquitectura antillana, frente al Castillo de San Felipe; un edificio residencial, contemporáneo y de veintiocho pisos en Castillo Grande; y una marina con restaurante y oficinas, en la Bahía de Cartagena en Manga. Muy pronto comenzarán a ejecutarse.

77

Foto

: Loo

r Nais

sir

Page 76: Revista LA OLA CARIBE

ÁlvaroRicardoEl artista que ha puesto a bailar y gozar con éxitos del Carnaval como ‘Mosaico recochón’, ‘Mosaico recochero’, ‘El taponazo’y ‘El pretinazo’ tiene una sorpresa para sus seguidores.

Música

¿Por qué no enamorarse? es la pregunta que “El artista tropical de moda” hace con

una canción a ritmo de salsa, con la que está promocionan-do su próximo trabajo musical, que saldrá al mercado a finales de este mes con una excelente producción y con el propósito de internacionalizar su música, con el apoyo de su manager Ri-cardo Padilla.

Con el tema, composición de Martín Madera, y con arre-glos del maestro José Aguirre, Álvaro Ricardo expone las ra-zones para vivir intensamente enamorado de la vida. La can-ción suena en las emisoras de las principales ciudades de la

Costa Caribe y se espera que como otros de sus temas sue-ne en las ciudades del interior, y en Estados Unidos, Ecuador y Argentina.

Álvaro Ricardo, el músico que nació en Ovejas, Sucre, se des-taca por su versalitidad para el canto e interpreta con la misma facilidad la música tropical, la folclórica y la salsa.

La aceptación que tuvo con sus canciones: ‘Nadie como tú’, ‘Mi razón de ser’ y ‘¿Porqué será?’, en este último género musical, lo motivaron a seguir apostándole a la salsa, pero ase-gura que sus raíces folclóricas estarán siempre presentes.

Su carrera musical empezó

cuando dejó de soñar con ser futbolista profesional y se dejó meter el gol del canto.

Hace diecisiete años empe-zó como corista de la orquesta Los Tímidos; luego fue a ser voz líder en Son de Ovejas, hasta pasar por la orquesta de Juan Piña y Los Ahijados.

Cuando sintió que era el mo-mento de crecer como músico independiente decidió formar ‘Álvaro Ricardo y su orquesta’. Ha recibido reconocimientos como el Congo de Oro en el Festival de Orquestas, en los Premios Luna, ser la imagen de Telecaribe para la progra-mación del Carnaval con un pegajoso ‘jingle’ y estar presente

con su música en importantes eventos, entre ellos el homena-je a Joe Arroyo.

Cuando muchos le dije-ron que “la salsa no estaba de moda”, Álvaro Ricardo siguió su camino; está optimista y con toda la energía puesta en los últimos detalles de la grabación del disco que incluirá el tema promocional. Espera pronto sonar en la radio y empezar sus presentaciones en el país.

A la pregunta que él hace con su música: ¿Por qué no enamo-rarse? el músico respondió que vive enamorado de la vida, de la música y que está dispuesto a entregar su amor cuando llegue la persona indicada.

Por Eliana Daza

78

Page 77: Revista LA OLA CARIBE
Page 78: Revista LA OLA CARIBE

Mayra Medina, el gobernador Eduardo Verano, Ricardo Manzur y William Pérez

Los anfitriones con los doctores y expositores Oswaldo Bus-telo, Nelson Charris, María Edith Posternak, Gabriel Peñaloza y Pablo Barros

El doctor Ricardo Manzur fue condecorado por sus veinticinco años dedicados a la formación académica

Mayra Medina, vicepresidenta del congreso, con Susy Carbó, maestra de ceremonia del evento

Con más de quinientos partici-pantes de todo el país y dele-gaciones de Panamá, Ecuador y Venezuela, se llevó a cabo el Séptimo Congreso Internacional de Cosmetología y Medicina Estética, organizado por el Instituto Internacional para la Salud y la Educación Ricardo Manzur. Doce conferencistas de varios países fueron los encar-gados de dictar las charlas a los asistentes, quienes también apreciaron lo último en tecnolo-gía en tratamientos estéticos.

Congreso de Cosmetología

Flas

hes

empr

esar

iale

s

80

Antonio Felfle, Fernando Angulo y José Alber-to Escaf

Henry Marthe, Nicolás Sabbag, Denise Sabbag, Silvana Escaf y Luz Amparo Sánchez

Los doctores Carlos Fernández De Castro y Nicolás Sabbag, especialistas en rehabilitación oral y periodoncia, ofrecieron un coctel para inaugurar su nuevo consultorio odontológi-co.

Estrenanconsultorio

Paola de Sabbag, Nicolás Sabbag, Padre Claudio Blanco, Carlos Fernández De Castro, Thalma y su hija Isabella

Julia de Valiente, Maribel y Sarita Fernández De Castro, Claudia Galindo y Gloria de Fernández De Castro

Page 79: Revista LA OLA CARIBE

81

Un grupo de fans de la cantante barranquille-

ra Isa Mebarak se dio cita en Tower Records,

para la firma de autógrafos de su primer traba-

jo musical, “Cosa Buena”. La artista respon-

dió cada una de las preguntas que le hicieron

sus seguidores, quienes

estuvieron emocionados

de compartir con ella.

LA OLA CARIBE estuvo

presente.

Isa también firmó revistas de la primera edición de LA OLA CARIBE: ella fue nuestra primera portada. Un regalo para nuestros jóvenes lectores!

Flashes

Fotografías Eliana Daza

Page 80: Revista LA OLA CARIBE

Texto y fotografías Eliana Daza

Evelis AcuñayDimas Martínez

La Cámara Junior Internacional ( JCI) capítulo Tajamares

es una organiza-ción sin ánimo de lucro con-formada por jóvenes líderes y profesionales que tienen entre dieciocho y cuarenta años, cuya filosofía es ofrecer oportunida-des de desarrollo y preparar a los jóvenes para crear cambios positivos en la sociedad.

Han pasado treinta años des-de su surgimiento como ini-ciativa de un grupo de barran-quilleros que se lanzó a crear esta organización en la ciudad, dado el dinamismo que tenía La Cámara Junior Internacio-nal en el país.

Ivelis Acuña, presidenta del capítulo Tajamares, y Dimas Martínez, vicepresidente del área de Comunidad, ambos abogados, están vinculados hace cinco años a la JCI Taja-mares y lo catalogan como una oportunidad de crecer profe-sional y humanamente, de for-marse como líderes y relacio-narse con asociados en más de cien países del mundo. Ade-más de la acción Comunidad, a través de la cual llegan a la población necesitada con pro-gramas de salud y capacitación, se centran en el área empresa-rial, económica, promoción de derechos humanos, formación de líderes y el programa insti-tucional TOYP (The Outstan-ding Young People) que otorga la distinción Jóvenes Sobresa-lientes y una nueva, Gran Ciu-dadano.

Ivelis, Dimas y el colectivo del capítulo Tajamares tienen el compromiso de ser voceros de los jóvenes líderes y emprende-

82

dores de la ciudad. Extienden una invitación a personas com-prometidas y activistas para generar propuestas y cambios en el departamento, a crecer y a formarse en una escuela de liderazgo.

Barranquilla será la sede de la Convención Nacional de la Cámara Junior Internacional y el capítulo Tajamares será el anfitrión del evento ‘Gózate el emprendimiento’, que se lle-

vará a cabo del nueve al doce de octubre en el Hotel Dann Cartlon.

En el marco de este ma-croevento serán exaltados una vez más con el TOYP diez Jóvenes Sobresalientes de en-tre dieciocho y cuarenta años, que se hayan destacado en lo-gros empresariales, culturales, comerciales, académicos y en liderazgo; y dos Grandes Ciu-dadanos, mayores de cincuenta

años, que hayan dejado su hue-lla en el Atlántico por su labor altruista.

La convocatoria está abierta para postular a los participan-tes mediante formularios y hojas de vida recibidas por la Cámara Junior Internacional Capítulo Tajamares, que será estudiada por un jurado com-petente.

En la ceremonia se narrará la trayectoria de cada uno de los

Jóvenes líderes y emprendedores

Page 81: Revista LA OLA CARIBE

Reconocimiento a diez Jóvenes Sobresalientes y a dos Grandes Ciudadanos del Atlántico 2009

La Cámara Junior Internacional, Capítulo Tajamares, con el apoyo de la revista LA OLA CARIBE, informa que están abiertas las postulaciones para el programa TOYP 2009, mediante el cual diez Jóvenes Sobresalientes del Atlántico, entre los 18 y 40 años, serán exaltados por su aporte a la sociedad y como ejemplo al resto de la juventud. De igual forma, dos Grandes Ciudadanos serán destacados. La labor de elegirlos estará a cargo de un distinguido jurado.

Quienes logren la distinción tendrán la posibilidad de ser postulados por la organización nacional para el TOYP mundial como uno de los Jóvenes Sobresalientes del Mundo.

Se reciben postulacionespara las categorías:

*Logros comerciales, económicos o empresariales *Asuntos políticos, legales o gubernamentales *Liderazgo y logros académicos *Logros culturales *Liderazgo moral o ambiental *Contribución a la niñez,a la paz mundial o alos derechos humanos*Servicio humanitario y voluntario *Desarrollo científico y tecnológico*Superación y logros personales*Innovación médica

Convocatoria

TM

La premiación será en una ceremoniade gala en el marco de la Convención Nacional de la Cámara Junior InternacionalFecha: 9 de octubre de 2009Lugar: Hotel Dann CarltonBarranquilla

Apoya:

Los postulantes deberán diligenciar un formulario y entregarlo a la Cámara Junior Capítulo Tajamares con los datos del candidato, la hoja de vida y tres

fotos, en la carrera 59 B No. 85-121 Barranquilla y/o a los correos electrónicos [email protected] / [email protected]

Page 82: Revista LA OLA CARIBE

Jet set

A pesar de su fama de hombre X no es ningún X. Canta, baila y actúa de una forma inigualable. Su máximo

galardón han sido sus dos hijos, con quienes comparte a plenitud toda su

vida.

Por Elizabeth García

84

Page 83: Revista LA OLA CARIBE

Jet set“Sueño con crear una productora, me gustaría hacer películas independientes, estilo europeo, y poder trabajar con mis amigos”

El famoso hombre X es un personaje muy particular. Termi-nó periodismo en la

Universidad de Tecnología en Sydney; luego estudió drama en la Academia de Artes de la Ac-tuación de Western Australia, y se desmpeña como actor, cantan-te y bailarín.

Hugh Michael Jackman nació en Australia y comenzó su vida como actor con un papel en la se-rie de TV ‘Corelli’ donde conoció a su esposa, Debora Lee Furness.

Ha hecho varias interpretacio-nes, y como cantante ha partici-pado en el musical ‘La Bella y la Bestia’, en el papel de Gastón; en la obra ‘Oklahoma’, y en la pro-ducción ‘Sunset Boulevard’.

Actualmente se le conoce por su papel de Wolverine en ‘X-men: los orígenes’ en la que además es productor. A partir de ésta Hugh se ha vuelto uno de los actores más cotizados de Hollywood.

Le gusta entrenar mucho, ya que usa su físico para transmitirle intensidad a sus personajes. Para los hombres X era una necesidad, ya que gran parte de la fuerza de

su personaje está en su presencia, y las escenas de acción son una mezcla de deporte y baile.

Es padre de dos niños, Oscar Maximilian, de 8 años, y Ava Eliot, de 3 años, a los que ama y les dedica mucho tiempo. En al-gunas revistas y fotos por internet se le ve junto a sus hijos jugando y compartiendo en familia.

Entre sus películas más cono-cidas están: ‘Van Helsing’, ‘Aus-

tralia’, ‘ Happy feet’, ‘Swordfish’ y ‘X-men’.

Hugh fue elegido como el máximo representante de los personajes de ficción por la revis-ta Entertainment Weekly, por su personaje de Wolverine.

Con Erskineville Kings obtu-vo el Premio al Mejor Actor del Círculo de Críticos Cinemato-gráficos Australianos y fue nomi-nado como Mejor Actor por la

Academia de Cine de Australia. Fue elegido Estrella Australia-

na del Año en la Convención de Cine de su país.

Recibió un Premio Tony como Mejor Actor en Musical por su interpretación en Sunset Boule-vard. Con Oklahoma, la produc-ción también obtuvo un premio International Emmy en la cate-goría de Artes Escénicas.

En el 2008 fue escogido como el hombre más sexy del mundo por la revista People: “Es un román-tico con un cuerpo de escándalo”. Además el actor es polifácetico y activo, ya que ha dado lo mejor de sí mismo en cine, teatro y mu-sicales, cantando y bailando. Su faceta de amante padre adoptivo también se tuvo en cuenta para esta nominación.

Ahora se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, ‘Ghostpo-lis’ del cual también es productor.

En esta película su trabajo con-siste en atrapar a los fantasmas que han escapado de su mundo para devolverlos al lugar donde pertenecen, la ciudad de Ghosto-polis.

85

Con su esposa Debora Lee Furness y sus hijos Ava y Oscar

Page 84: Revista LA OLA CARIBE

MartínMadera

Su ‘estado natural’ es compo-ner canciones cargadas de un sentimentalismo especial y una magia que atrapa, con frases que suelta cuando ni siquiera las ha pensado.

Letras que hablan de cómo puede adorarse con esa locura que sólo tiene el amor de su tie-rra o con las que cuenta al mundo la manera de amar sorprendente de su pueblo latino. Otras en las que pide a una mujer dejarle entrar en su silencio, dejarle ver en sus recuerdos para así saber que es ella la niña que lleva en sus sueños o una que invita a un desafío y a ser más fuerte que la vida y que la muerte, demuestran que sin duda Martín tiene ma-dera para hacer de palabras her-mosos poemas que enamoran.

Con el álbum ‘Déjame entrar’, de Carlos Vives, que incluyó varias composiciones suyas y el tema que le dio el título, logra-ron el Grammy Latino 2002, orgullo para todos los colom-bianos. Con el músico samario, algunas de sus letras le dieron la vuelta al mundo.

Escribir canciones hace parte de su estilo de vida. Le compone al amor, a la tierra, a los senti-mientos más bellos y puros, y a la belleza interior de la mujer. Ja-más le ha compuesto al desamor, ni al sufrimiento, pues considera que eso es dañar a la sociedad: “en un país de velorios como éste es mejor componerle al principio de la vida”.

Guiado por sus seguidores de-cidió interpretar sus canciones y con nueve temas compuestos por él presentó su primer trabajo ‘En estado natural’ hace un par de años: un híbrido, como él lo ha bautizado, con el que experi-menta los sonidos y colores de la guitarra acústica, una batería sin efectos y el canto que sale del alma con el sello Martín Madera, el músico de Magangué, Bolívar, que está sonando en España.

Conserva la humildad que hace grande a los artistas y la capaci-dad de sorprenderse día a día por estar vivo, por cada elemento que lo rodea.

Su ‘Desafío’ ha sido y seguirá siendo la música y transmitir buena energía, ganas de vivir y ese positivismo que se le percibe en cada palabra y en cada gesto.

Por Eliana Daza

86

Música

Page 85: Revista LA OLA CARIBE

estilo de vida

estilo de vida

estilo de vida

estilo de vida

estilo de vida

estilo de vida

estilo de vida

estil

o de v

ida

* decoración* viajes * moda

* viaje Primera Maravilla de Colombia* decoración tendencias en la Feria de Milán* moda el Club de la Tijera: conjunto Ethel

Page 86: Revista LA OLA CARIBE

88

Es una falda amplia, cómoda, muy apro-piada, ideal para los calores que nos han

caído encima; y una blusita muy coqueta, descomplicada.

Cada socia del Club de la Ti-jera puede confeccionarla en los tonos contrastantes que más le sienten. También se ve muy fresquito todo en blanco, con la opción de ponerle las cintas de la falda en algún color vivo, pen-sado para que haga juego con unos accesorios bien especiales.

Las instrucciones, materiales, etc. los encuentralll aquí y en el molde, que deben pedir las in-teresadas.

La variedad de colores de las faldas que “colgamos” dan una idea de cómo lucirían sobre la piel de cada una. O de pron-to, chévere tener varias y dife-renciarlas con una decoración manual que le dé exclusividad y más brillo a la prenda. La ima-ginación es el límite.

Luce este conjunto con la amplia sonrisa con que lo lleva Ethel!

Si aún no te has unido al Club de la Tijera de LA OLA CARIBE, llena y

recorta el cupón, que está en el molde, y tráelo a nuestras ofici-nas, en la carrera 59B No. 79-100, muy cerquita del Parque del Golf.

Preciosa, fresca y lozana, posó Ethel

Martínez Aparicio con el conjunto -al que dimos su nombre- que proponemos

hoy para que ustedes confeccionen en su casa.

Materiales· 2.30 de velino morado· 80 cms de velino azul· 30 cms de ojalillo azul· 13 mts de cinta de 1 cm· 13 mts de cinta de 2 cms· 10 mts de hilo elástico· 70 cms elástico de 3 cms· 2 mts de elástico No.1· Hilo

FotografíasElizabeth García

Apoya la facultad de Diseño de Modas y Alta Costura de

la Universidad Autónoma del Caribe

88

Page 87: Revista LA OLA CARIBE

Tender la tela para la blusa y cortar Fruncir la parte superior y unir con parte inferior delantero de la blusa y filetear

Encauchar escote y man-gas con elástico No. 1 y dobladillar a 0.5 cms

Encauchar espalda de la blusa y filetear

Tender la tela para cortar Encauchar cotilla, fruncir las sayas y encauchar cintura con elástico de 3.0 cms

Pegar sayas y las cintas a éstas

Fruncir y dobladi-llar las arandelas, pegar la cotilla y arandelas con la saya.

Modelo: Ethel Martínez Aparicio Rodriguez

Filetear contorno de escote, puño de la manga y filetear costado

Se recomienda, al finalizar la confección de las prendas, limpiar y realizar el proceso de planchado.

89

Page 88: Revista LA OLA CARIBE

90

Mónica Urquijo, di-señadora textil y de interiores, representa

la generación de creadores que va a la conquista del mundo con su talento e inventiva. Ella busca conceptos diferentes, sólidos y contemporáneos con objetos que tengan una historia que contar. Sus proyectos son una mezcla de originalidad conceptual y belleza, y se mantiene abierta a nuevas propuestas, ideas y conceptos.En el viaje a la feria del mueble Milán International Furniture File de abril 2009 observó las nuevas tendencias que marcarán la decoración y el diseño en los próximos años. Asistió acompa-ñada del arquitecto barranquillero Virgilio Sierra y su socio el ar-quitecto Joe McCauley, y los ge-rentes de la firma de diseño New Concept de Miami, los barran-quilleros, Mildred Sierra y Juan Marulanda, con quienes caminó los pabellones más importantes donde estaban expuestos lo mejor del diseño contemporáneo, clásico y los jóvenes talentos.Los artistas y creadores han teni-do en cuenta para sus nuevas pro-puestas la selección de materiales afinados en los que la intuición y la imaginación se identifican plenamente en muebles hechos a mano, con calidad, durabilidad, comodidad y tecnología.Las piezas de mobiliario presen-tan estilos marcados y dan movi-mientos a través de estructuras de cortes sencillos.

Tendenciasde la decoración en la

Como todos los años, Milán se convirtió en el centro del mundo del diseño. Si bien los italianos definen a ese momento como “el encuen-tro más grande del sistema casa-interiorismo”, esa frase apenas logra definir el enor-me caleidoscopio de tenden-cias, producciones, instalaciones y proyectos que se extiende sobre toda la ciudad durante seis exci-tantes días.Cobijada por el impresionante edificio de la nueva feria, un proyecto de Massimiliano Fuksas, la muestra abarcó mucho más que el famoso Salón Internacional del Mueble. Este año le tocó el turno

Por Rosa María McCausland

deco

raci

ón

Mónica Urquijo con Joe McCauley

Page 89: Revista LA OLA CARIBE
Page 90: Revista LA OLA CARIBE

92a Euroluce (la muestra interna-cional de iluminación) y, como siempre, al Salón Internacional de Complementos y Accesorios para la Decoración y al Salón Satélite, una exhibición de diseño de jóvenes creadores que alcanzó su décima edición.Armani vs. Versace. En materia de muebles para la casa, placares, bibliotecas y accesorios, Milán mostró lo de siempre: líneas puras, excelentes detalles, fina terminación y alta tecnología. Lo que parece estar en retirada es la hegemonía del minimalismo en todos sus grados. Si bien la simplicidad de corte moderno clásico sigue dominando, aparecen los acabados más bri-llantes, los negros combinados con plateados, los cristales, los dorados y las maderas de vetas marcadas. La luz de Europa. La muestra de luminotecnia Euroluce confirmó la gran revolución que los leds están generando en el diseño y la indus-tria en todo el mundo. La miniatu-rización de dispositivos de ilumi-nación posibilita nuevos diseños en los que el artefacto casi desaparece y solo queda el haz de luz. Al mismo tiempo, muchos diseñadores están volviendo a las imágenes pop de los 60, aparecen renovadas “bolas” ilu-minadas y artefactos de simplicidad prismática. Este desarrollo permite crear escenarios cambiantes, diseños gráficos y textos dinámicos con mucha eficiencia.Como todos los años, el Salone Satellite escoge un tema particular en torno al cual gira el montaje de la muestra. Este año le tocó al tiempo: presente, pasado y futuro. Por eso, el público pudo ver dos figuras misteriosas con cara de reloj que, según los organizadores, recordaban el tic tac de las ideas y el palpitar de la creatividad.Los grandes nombres. En el Castello Sforzesco la revista Interni presentó a 8 arquitectos y diseñado-res famosos que se hicieron cargo de otras tantas instalaciones. Ron Arad, Mendini, Dominiq Perrault, Kengo

Kuma, Fuksas, Michele De Lucci, Odile Decq y Gaetano Pesce fueron de la partida. Se destacan diseñadores como Patricia Urquiola, Philippe Starck, Paola Lenti, Paola Navone y firmas como Kenzo, Vitra, B and B, Molteni, Arketipo, Moroso, Cartell, Knoll, Poliform, Porro, Visazza, Flexforme y Ligne Roset.Como no podía ser de otra manera, las macetas y maceteros diseñados por estos maestros de las formas naturales contrastaban provocativa-mente con el entorno renacentista. Nada mejor que esta comunión para ejemplificar la tensión entre pasado y futuro que provoca Milán. Lo que viene son los sofás muy cómodos en los que no se siente la estructura interna por ninguna parte, ni por los contornos, ni por el frente. Los muebles invitan al descanso.En las mesas auxiliares se observa el vidrio, espejo, cristales blancos y de color y mucha madera en su esencia.Los grises, verdes, azules y morados, con acentos de color, entran en todo su furor. Muchas de estas piezas vienen con doble función de interior y exterior. Además dentro del hogar se ven los libreros y un avance en la tecnología de los clósets con puertas deslizan-tes, rieles de suspensión, giratorios.Mónica se sintió en afinidad con los diseñadores europeos en la búsque-da de la armonía de las sensaciones de reposo en las decoraciones. Coincidencia en el trabajo de los tejidos aplicados a los mue-bles, cojines, puf, daybeds con las diseñadoras Paola Lenti y Patricia Urquiola; y con Paola Navone la madera natural que trabaja des-de hace varios años y que se ha convertido en una línea perfecta para el clima Caribe.

deco

raci

ón

Virgilio Sierra - Mónica al fondo

Page 91: Revista LA OLA CARIBE

Las flores son los detalles ideales para expresar aquello que queremos

decir cuando no encontramos las palabras exactas y van más allá de ser aromas, colores y formas.

Desde tiempos antiguos siempre han tenido un sentido muy especial, sobretodo en el ámbito del amor; con ellas las personas expresaban sus más recónditos sentimientos, que

fueron dando cávida a cier-tas claves.

Las claves de este lengua-je fueron pasando a través de los siglos, desde los an-

tiguos egipcios, la Edad Media y el Renaci-miento, hasta el siglo XIX,cuando se con-solidó el Romanticis-

mo y renació con todo su esplendor aquel anti-

guo recurso de “hacer hablar a las flores”.

Dicen que si se ofrece una flor al revés el significa-do directo se invierte y el motivo pierde

fuerza. Tam-

Por Rosa María McCauslandFotografías archivo particular

93

info

rme

com

erci

al

bién hay quienes comentan que eliminadas las hojas y las espi-nas de una rosa significa que no hay nada que temer, o que tocar una flor con los labios significa sí, y en cambio quitarle un pé-talo o tirarla significa no.

Hoy en día este lenguaje reto-ma su fuerza y Flores del Prado es una floristería que ubicada en Barranquilla se ha converti-do en un excelente punto para transmitir a través de las flores lo más hermosos sentimientos.

Flores del prado tiene más de 36 años de estar en Barranqui-lla y pertenecen a la FTD Flo-rist Transword Delivery, una organización a través de la que pueden transmitir sentimien-tos a nivel mundial.

Tienen su propia página web,www.floresdelprado.com para mandar a hacer arreglos desde cualquier lugar del mun-do; desde allí se pueden obter-ner teléfonos para llamar sin costo alguno y recibir un servi-cio gratuito personalizado.

Los pedidos de arreglos flo-rales se hacen con anticipación para poder entregarlos a tiem-po y se pueden combinar con distintas clases de flores para presentar un detalle original y colorido.

Además de las rosas están las flores exóticas, las orquídeas, los lirios, los dendrobios o las ger-beras; cualquiera de ellas causa gran emoción en quien las reci-be y en Flores del Prado podrás saber qué significan y qué sim-boliza cada flor ya que es muy importante conocer esto antes de mandarla a domicilio a esa persona especial.

Page 92: Revista LA OLA CARIBE

Tu

para vacaciones!Moda

Llegaron las vacaciones y en

LA OLA CARIBE te presenta-mos algunas pintas para que estés bien arreglada si tienes

planes con tus amiguitas, con tus papás o te vas de viaje.Una colección divertida y con mu-cho color, llamada ‘Celebration’, presentan para esta temporada las diseñadoras Evelyn Giraldo y María Beatriz González, de Studio Girls. Ellas buscan que con cada diseño las pequeñas celebren a diario la ilusión de ser niñas con un ves-tuario acorde a su edad y a sus gustos.Así como en la moda de mamá, se imponen los colores fuertes, pero combinados con estampados para armar lindos conjuntos.Los detalles en colas de ratón, cauchos, sesgos, flores y botones grandes marcan la diferencia en las prendas.Colores intensos como el morado, el amarillo, el fucsia, el azul rey, el verde y el naranja representan la alegría de las niñas.La tendencia ‘Hippie Chic’ también está presente en- blusones, vestidos tipo túnica y pantalones tubo. Con los vestiditos top, los largos, los shorts, y las faldas con cortes estarás lista para cualquier celebra-ción. Alista tu armario y prepárate a disfrutar con lo mejor de la moda!

94

mod

a

Por Eliana Daza

Page 93: Revista LA OLA CARIBE
Page 94: Revista LA OLA CARIBE

96

Conozca un destino religioso e histórico que alberga la ‘Primera Maravilla de Colombia’: Un templo subterráneo y

único en el mundo, construido en una mina de sal.

Si está en Bogotá no deje de visitar el municipio salinero, en el que se

produce el cincuenta por ciento de la sal que se consume en el país y en el que se encuentra la Primera Maravilla de Colom-bia.

Zipaquirá está ubicado en la Sábana de Bogotá y para llegar a este bello municipio pue-de hacerlo por vía férrea en el Tren Turístico de la Sabana; o en autómovil, a treinta minutos desde el portal norte, mientras contempla el paisaje y disfruta de un delicioso clima.

Recorrer sus calles y la plaza enmarcada por construcciones estilo repúblicano y clásico, y la Catedral de San Antonio, cuya fachada fue edificada con pie-dra arenisca por el mismo ar-quitecto que construyó la Ca-tedral Primada de Colombia, hacen parte de su atractivo para ir en cualquier época del año.

Es una de las ciudades más antiguas de Colombia, conoci-da mundialmente por su Cate-dral de Sal, y gracias a esta obra,

es también un importante des-tino turístico para colombianos y extranjeros.

La basílica subterránea fue reconocida como la Primera Maravilla de Colombia, majes-tuoso patrimonio religioso, cul-tural e histórico para mostrar al mundo.

Considerada como una de las obras de ingeniería más impo-nentes del país, la Catedral de Sal fue construída por mineros zipaquireños en el domo de sal a ciento ochenta metros de profundidad, con planos dise-ñados por el arquitecto Roswell Garavito Pearl y el ingeniero de minas Jorge Enrique Caste-lblanco.

El Parque de la Sal, una her-mosa obra con senderos natu-rales, bosques de eucaliptos y desde donde se aprecia una pa-norámica de Zipaquirá, alberga La Plaza del Minero, la Cate-dral de Sal adentro de la mina y el Museo de Salmuera, una ruta para explorar.

La entrada a un recorrido maravilloso y sublime se ini-

Texto y fotografías Eliana Daza

96

viaj

es

Page 95: Revista LA OLA CARIBE

cia con el acompañamiento de un guía. Leidy Gómez fue la nuestra, muy amable y con amplio conocimiento sobre su municipio y esta obra que re-cibe anualmente cuatrocientos mil visitantes.

Turistas de todo el mundo y de todas las edades llegan a este lugar a vivir una experiencia es-pecial y apreciar la única iglesia construida en una mina de sal que fue explotada por años.

El Eje Sacro conduce al via-crucis, con las catorce estacio-nes talladas por escultores en roca de sal y que hacen una re-presentación de cada uno de los momentos que vivió Cristo an-tes de su muerte y resurección. Siguiendo por los socavones se divisa la Cúpula, imponente y de once metros de diámetro. También se encuen

La Cateral de Sal de Zipaquirá fue nombrada en el 2007, Primera Maravilla de Colom-bia, luego de un concurso en el que los colombianos votaron. Entre sus grandes atractivos está la cruz más grande del mundo, tallada en bajo relieve y dentro de una mina de sal. La iluminación le aporta un toque sublime. La Pila Bautismal fue traída de la antigua Catedral de Sal, y esculpida por un minero. El Parque de la Sal con sus senderos naturales, bosques, fuente, laberinto y juegos para niños propicia un ambiente agradable para pasar un día en familia.

Viaje cortesía AeroRepública

97

viaj

es

Page 96: Revista LA OLA CARIBE

tra allí el Nártex o atrio, donde puede pasar por el laberinto de purificación; el coro y los bal-cones desde donde se contem-pla una cruz, de nada menos que dieciseis metros, tallada en bajo relieve; la pila bautismal, y una capilla que inicialmente contruyeron los mineros para venerar a la Virgen del Rosario de Guasá, su patrona.

El tercer nivel conduce a las Naves del Nacimiento, Vida y Muerte. El Altar mayor, el Co-mulgatorio y ‘La creación del hombre’, obra de mármol rea-lizada por un escultor colom-biano. Las luces fosforecentes aportan una magia especial al ambiente.

En los socavones de la religio-sidad hay esculturas de már-mol, cuatro columnas cilíndri-cas que simbolizan los Cuatro Evangelistas; en fin cada obra tiene un gran significado para los creyentes.

El maravilloso espejo de agua, recién inaugurado, es otra de las maravillas admiradas por los visitantes.

De la solemnidad se pasa a la aventura, para seguir la Ruta del Minero. Con casco, linterna y guantes se recorren los túne-les y se aprende sobre el trabajo de quienes explotan la sal gema que luego es procesada para ha-cerla apta al consumo humano.

La experiencia termina en el auditorio, con la proyección de un video animado en tercera dimensión sobre la formación del domo salino y la explota-ción de sal hasta la actualidad.

Para descansar del recorrido y tomarse algo, dentro de la mina hay cafetería y una tienda con

98

viaj

es

Page 97: Revista LA OLA CARIBE
Page 98: Revista LA OLA CARIBE