Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº60

28
Año 11 Nro. 60 REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 1

description

Revista bimestral de difusión gratuita, desarrollada en conjunto por la Asociación Civil La Vida Como Escuela y la Fundación Santa Margarita de Hungria. En la misma se reflejan las actividades de servicio voluntario hacia la comunidad y los talleres de alimentación natural brindados por ambos organismos, además de recetas, notas, artículos y cuentos inspiradores que nos invitan a reflexionar y mejorar nuestra calidad de vida. Una revista diseñada para toda la familia, donde los niños tambien encuentran su espacio a traves de algun cuento o actividad infantil. Dirigida a todos aquellos que aspiren a vivir una vida basada en el ejercicio conciente de las Virtudes.

Transcript of Revista LA VIDA COMO ESCUELA Nº60

Page 1: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

Año 11 Nro. 60

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 1

Page 2: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

2 La vidda como esscuela Nro. 60

EditorialEditorial

El encuentro con uno mismo… El encuentro con uno mismo… siempre es un encuentro con el otrosiempre es un encuentro con el otro

Muchas veces las personas pasan toda una vida tratando de comMuchas veces las personas pasan toda una vida tratando de com--prprender quienes son render quienes son realmente. Qué es lo que son, para qué eealmente. Qué es lo que son, para qué existen, cuálxisten, cuáles su objetivo de vida. Y cres su objetivo de vida. Y creen que lo más adecuado para lograrlo o eleen que lo más adecuado para lograrlo o elcamino más cercamino más cer tero para hacerlo es centrarse en sí mismos.tero para hacerlo es centrarse en sí mismos.

Hasta parHasta parecería lógico ¿no? Si quiero saber de mi mismo deberíaecería lógico ¿no? Si quiero saber de mi mismo deberíaobserobservarvarme las 24hs y así descubriría verdaderamente quien soyme las 24hs y así descubriría verdaderamente quien soy..

En este pensamiento que aparEn este pensamiento que aparentemente parentemente parece tan lógico se descuiece tan lógico se descui--da algoda algo. Que el Hombr. Que el Hombre es un Ser que necesita re es un Ser que necesita relacionarse para crelacionarse para crecerecer,,para comprpara comprenderender, para evolucionar, para evolucionar. .

Si sólo nos centráramos en nosotros mismos solo descubriríamosSi sólo nos centráramos en nosotros mismos solo descubriríamospequeñas parpequeñas par tes no-esenciales que no hacen a la esencia. tes no-esenciales que no hacen a la esencia.

PPensemos lo siguiente, y rensemos lo siguiente, y refleeflexionemos al rxionemos al respectoespecto: :

¿Cuánto he apr¿Cuánto he aprendido de mi mismo estando centrado en mi mismo?endido de mi mismo estando centrado en mi mismo?

¿Cuándo he apr¿Cuándo he aprendido de mi mismo intentado aprendido de mi mismo intentado aprender de losender de losdemás?demás?

No intentemos buscar rNo intentemos buscar respuestas corespuestas cor rrectas, intentemos ser sinceros. ectas, intentemos ser sinceros.

No hay manera de ejerNo hay manera de ejercer una vircer una vir tud en soledad o centrado en unotud en soledad o centrado en unomismomismo. Siempr. Siempre que despiere que despier ta del interior ejerta del interior ejercer las vircer las vir tudes es porquetudes es porquetenemos la necesidad de compartenemos la necesidad de compar tirtir. Y la necesidad de compar. Y la necesidad de compar tir estatir estaSiemprSiempre. El problema es que muchas veces no re. El problema es que muchas veces no registramos esa necesidadegistramos esa necesidadporque estamos centrados en nosotros mismos. porque estamos centrados en nosotros mismos.

Cuando comparCuando compar timos vivenciamos miles de estados emocionales,timos vivenciamos miles de estados emocionales,mentales, espirituales, y físicos. Y en ese comparmentales, espirituales, y físicos. Y en ese compar tir nos descubrimos, destir nos descubrimos, des--cubrimos como rcubrimos como reaccionamos o damos reaccionamos o damos respuesta ante cada cruce. espuesta ante cada cruce.

Una vida en FUna vida en Familia de manera conciente es una vida de Sabiduría.amilia de manera conciente es una vida de Sabiduría.El comparEl compar tir conciente es una manera de conocertir conciente es una manera de conocernos a nosotros mismos.nos a nosotros mismos.Conocer la VConocer la Vida es conocerse a sí mismoida es conocerse a sí mismo. Debemos compr. Debemos comprender queender quesomos una porsomos una porción de la Vción de la Vida. Y nos encontrarida. Y nos encontraremos a nosotros mismosemos a nosotros mismoscolaborando y ayudando a los demás a encontrar el camino que los guíecolaborando y ayudando a los demás a encontrar el camino que los guíehacia su desperhacia su desper tar interiortar interior..

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 2

Page 3: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 3

Semillas Vitales

Padres distríados, hijos enfermos

Pág.12Responsabilidad del Ser

Tierra de Solidaridad

Pág.14Alimentación Natural

Pág.16Talleres de Cocina

Pág.20La trampa

de los manipuladores

Pág.22

Corazones Dinámicos

Pág.25Niños en Acción

Pág.27

Pág. 8

IndiceIndicePánico escénico

Pág. 4El barrendero del Templo

Era un sereno barrendero en el templo del pueblo. Miles de visi-tantes concurrían de regiones distantes para visitar el templo. Era cos-tumbre visitar los templos sagrados de todo el mundo como medio paraencontrarse con la Sabiduría.

Durante años, el barrendero del templo aguardaba a ultima horadel día que todos los visitantes se hubieran ido para comenzar su labor.Durante dos horas barría responsablemente la tierra traída por los visi-tantes y dejada en el piso de piedra del templo. Dejaba todo limpio y listopara el día siguiente, cuando un nuevo grupo de visitantes acudiera altemplo.

Cierto día, el hijo mayor del barrendero, que había visto desdeque era pequeño a su padre realizar su labor en el templo, le preguntó:¿Papá no te gustaría visitar otros templos, recorrer otras partes delmundo?

Entonces el padre le respondió: "Durante años he visitado lostemplos del mundo mientras cumplía con mi responsabilidad aquí. Hebarrido el polvo traído por los visitantes de todas partes del mundo, y allíhe andado por muchos caminos. Alguien debe barrer el polvo mientrasotros cumplen con arrastrarlo.

Ese día, el hijo comprendió que su padre era un hombre sabio, yque sin importar el trabajo que le tocara realizar éste sería importantepara la Vida.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 3

Page 4: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 604

Pánico escénicoEl miedo incontrolable al juicio ajeno

Por pánico escénico se entiende la expe-riencia de sufrir una inhibición psicologíaque perturba la posibilidad de desempeñar-me en el rol que estoy ejecutando. En susformas más intensas, se da en situacionescon muchos testigos u observadores de mi"performance", pero también ocurre en lacharla con un amigo al que le quiero comen-tar algo y no lo puedo hacer por temor a quédirá.

Sea cual fuere la situación en la que se pro-duce el pánico, hay un elemento causalcomún: la evaluación que uno hace de síuna vez realizada la acción.

Si interiormente tengo un evaluador críticoque me abruma, descalifica y desvaloriza,esto se convierte en la causa de mi temor.Pero si señalando mis errores me enriquece,no le temo tanto al juicio de los otros por queme apoyo y confío en mi propio juicio (sé

Quienes transitamos los escenarios entendemos como pánico a la situación deestar afectado por un gran miedo paralizante en el momento de aparecer fren-te al público.Pero esta situación, en la que la mente se ve desbordada por sensaciones quela traicionan de pronto, no sólo ocurre sobre el escenario. También puedeponernos en apuros al enfrentar una entrevista laboral, declararle los senti-mientos a otra persona, pedir aumento de sueldo, rendir un examen oral otener que proponer un brindis en familia.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 4

Page 5: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 5

que no a todos les va a gustar lo que haga).

Cuando ese evaluador interior que todostenemos dentro es excesivamente desvalori-zador, la persona recurre al juicio ajeno paraneutralizar la autodescalificación.

El evaluador maduro es el que reconoce mierror y facilita el aprendizaje de la experien-cia. La persona autoexigente, en cambio, esla que se castiga a través de críticas acusa-ciones y descalificaciones. Este es el evalua-dor inmaduro que genera el miedo parali-zante en una persona que está llenade inhibiciones en la vida porla amenaza del castigointerior.

Síntomas¿Cuáles son los

síntomas fuera detodo control queactivan señales dealarma para inco-modarnos a últimom o m e n t o ?Irónicamente, el pánicoescénico arremete contraaquello que más vamos a necesitar,como la voz, las manos, las piernas.

En músicos, actores, cantantes y bailarinesse observa la manifestación en el lugar delcuerpo que más me afecta la tarea. Ej: Elcantante siente falta de tonicidad en el dia-fragma y se le aflojan las piernas; el violinis-ta siente temblor en el brazo que lleva elarco; que al flautista le castañeteen los dien-tes.

Estos síntomas con el tiempo también pue-den producir afecciones físicas, como pro-blemas de postura, contracturas, tendinitis,etc.

Si nos ocupamos de prestarles atención a

las señales (sensaciones displacenteras) porpequeñas que sean son avisos; ignorarlas,anestesiarlas o menospreciarlas agravará lasituación.

El miedo ignorado grita cada vez másfuerte para ser escuchado y apareceránsíntomas físicos.

Pensamientos:En general, se entiende por sentimiento o

pensamiento positivo aquel que se nutre dela percepción de lo que existe, de lo que está

presente, de lo que hay. Y el nega-tivo, de lo que falta, de lo

que está ausente, de loque no hay. El típico

ejemplo es el delvaso de agualleno hasta lamitad. El pensa-miento positivoafirma "está

medio lleno" y elpensamiento nega-

tivo dice "está mediovacío".

El primer punto que es importan-te comprender es que ambas descripcionesson igualmente ciertas, necesarias y parcia-les. A los efectos de conocer algo es igual-mente imprescindible conocer lo que esealgo es y lo que ese algo no es.- Conocer loque algo es implica inexorablemente cono-cer lo que no es. Un ejemplo es lo que seexperimenta al visitar otros países soloentonces se conoce mejor el propio. Cuandose observan otros hábitos culturales, otrasformas de convivencia, es decir todo lo queel país de origen no es, es cuando se está encondiciones de conocer mejor el lugar en elque se vive.

Quien no desarrolla la capacidad de perci-

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 5

Page 6: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 606

bir lo que no hay, lo que no puede, lo que nosabe, se aferra a conclusiones y trata deses-peradamente de convertirlas en verdaderasabsolutas y eternas. Actúa como un fanáticode las ideas y es el tipo de personalidad quemás padece lo cambios y mayor resistenciaofrece a las transformaciones.

Cuando estos dos sistemas pierden la com-plementariedad funcional es cuando apare-cen los trastornos. Cuando se comienza aoperar con uno solo de estos dos sistemas seproduce una profunda degradación en sucalidad.

Además al procederse así, al cabo de untiempo aparece en primer plano el "otro",también, entonces, "solo". Y cada uno deellos separado del otro, es profundamentedistorsionante y perturbador. Entoncestanto el enfoque positivo como el nega-tivo aislados son igualmente nocivos ygeneradores de trastornos.

La mente se torna estrecha, elemental, conun horizonte pequeño y muy limitado, sinfamiliaridad con el misterio de lo desconoci-do y por lo tanto con escasas posibilidadesde aventurarse en él. De este modo quedaprofundamente alterada la capacidad deaprendizaje y crecimiento.

Por eso se sugiere que en cada discusióno desacuerdo sistemáticamente se incluyalos dos aspectos, "estoy de acuerdo conaquello", y "estoy en desacuerdo con lootro", tomando dimensión de la real situa-ción.

Es muy importante tener presente que hayque enfrentar las crisis o los problemas, nome puedo evaluar sobre una prueba en lacual no me hice presente, como en el colegioen algún momento debo rendir para pasar

de grado, y en la vida si me quiero superardebo enfrentarlo.

Dicen que ...el optimista ve los pro-blemas como oportunidades, el pesi-mista ve las oportunidades como pro-blemas.

Para enfrentar este y otros problemas, unade las grandes ayudas es desarrollar la refle-xión.

Un maestro una vez le dijo a su discípulo;"si las personas se ocuparan de las situacio-nes que están a su alcance, con Fe, en quelas otras situaciones que no están a su alcan-ce van a ser modificadas no existiría el miedoparalizador sino el miedo como sistema dealerta de lo que debo hacer.

Debo tener presente que los pequeñoscambios o mejoras son los que me preparanpara cuando llegue el gran cambio o mejo-ras, comencemos con los más simples y sen-cillos.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 6

Page 7: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

PAPELERÍA ESCOLAR Y COMERCIALTEXTOS NUEVOS Y USADOS

AIRE ACONDICIONADO

La vidda como esscuela Nro. 60 7

Consultas al Tel.: 4574 - 4891

MARIA ESTHERALTA COSTURA

Novias- Madrinas- 15 AñosComunion- Graduacion

Niñas- SportSouvenirs de nacimiento

Pregunta por tu necesidadSe dan clases

Técnicas Osteopáticas y QuiroprácticasCorrección Postural Global

Masajes BioenergéticosAlineación de los meridianos - Chacras

Tratamiento de lesiones deportivasRecuperación Fisiátrica

GRUPO- NEOPRAXIANuevas técnias aplicadas al deporte- TEA.

Juan Carlos PagellaOsteópata (Matrícula Nº 50.920)

Osteopatía Superior (Mar. Nº 53803)

Atención a domicilio y consultorio. Pedir turno: Frers 870,Martínez- Tel.Fax 4717-1955 / 4737-5361 - Cel. (15)4034-9009.

Avellaneda 915 - Castelar norte - Tel: 4483-4635.

Herramientas electricidad

sanitarios pinturas hidrobronzplomo

Desde un tornillito hasta un termotanque. Lo tenemos todo...

sino, lo conseguimos

Rawson 17 Capital4983-2492

FerreteríaAlmagro

PAMPA 1015

Bernal Oeste - Pcia Buenos AiresTel/fax: 4251-1163 // 4388-0345

[email protected]

Monteagudo 1044, Martinez. Tel: 4793-00716

Yerbal 289, Boulogne.Tel: 4766-33831

Cel: [email protected]

Herrería Omar Vitali

Trabajos en generalReparaciones a domicilio

Manuel JoséAntunes

Frutas y verdurasMercado regional La Plata

puestos 174-175-176Reparto a domicilio sin cargo

Tel: 0221 - 484-5998

Av. Santa Fe 1365/67 Martínez - Prov. de Bs. As.

Tel.: 4792-44332 Cel.: 1557616082

[email protected]

DE TODO

REPUESTOS SANITARIOS Y GAS

de Jorge Luis Franchini

Franklin D. Roosevelt 5017 - C.A.B.A.Tel./Fax: 4521-9466 CCoonnssuullttaass yy pprreessuuppuueessttooss,,

CCeell:: 1155-443388-11332288

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 7

Page 8: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 608

Las verdaderas necesidades humanas son pocas yesenciales: alimento, aire, agua abrigo, techo, víncu-los, reconocimiento, amor y, como culminación, rea-lización, trascendencia. Estas necesidades no cam-bian con los tiempos, son definitorias de nuestra con-dición. Las necesidades son propias de su condiciónhumana, los deseos les son inoculados. Cuando tie-nen hambre creen que necesitan tragar una determi-nada marca de salchichas.-cuando tienen sed sien-ten que mueren por una gaseosa bien publicitada,cuando necesitan vincularse, están convencidos queeso es imposible sin determinado teléfono celular ouna computadora determinada.-Cuando las necesi-dades que involucran a la espiritualidad y la trascen-dencia están desatendidas, en ese agujero negrogerminan los deseos, creyendo ilusoriamente queson necesidades.

COMUNICACIÓN CEROMientras los padres se escudan en la excusa de la

"seguridad" y de la "accesibilidad" para comprar celu-lares a sus hijos, la realidad es que la compra de losadminículos parece una forma más del miedo paren-tal a la reacción de los hijos ante la imposición deuna negativa, o un límite. Un teléfono celular no esuna necesidad básica en un niño ni en un adoles-cente. En todo caso, muchas veces es una "necesi-

dad" de los padres: la de sentirse ídolos de sus hijos,la de congraciarse, la de evitar un conflicto, la dedecirse a sí mismos que son "buenos padres" que nole hacen faltar nada a sus hijos, la de saldar culpas(por ausencias reiteradas, por supuestos errores en lacrianza, etc.), la de no ser diferentes de otros padresy evitar así el (pre) juicio social.

El verdadero instrumento de "seguridad" con quecuentan los padres, es reforzar la comunicación coti-diana, confiar en que, a partir de esa comunicacióny acuerdos claros, los chicos ejercitarán la responsa-bilidad de mantenerse comunicados y mostrar máspresencia parental en aquellos espacios que se hanconvertido (gracias al pánico de los padres) en cotoprivado de los adolescentes y púberes.

Presencia parental significa también la disposiciónde normas para la convivencia en el hogar y la impo-sición de penalidades cuando éstas no se cumplen.Ser capaz de demorar sus apetencias y deseos prote-giéndolos de pequeños peligros cotidianos. A cadanuevo nivel de libertad le ha de corresponder unaobligación más: Por ejemplo "Ahora que puedesregresar a casa más tarde también tendrás que lle-var a tu hermano menor al entrenamiento de fútbol".

La psicóloga y directora del centro de asistenciafamiliar Orientar Marcela Labrit Speroni afirma que"en un colegio no debe existir el celular porque hay

Por Sergio Sinay

¿¿SSaabbeenn nnuueessttrrooss hhiijjooss ccuuáánnttaassccoossaass nnoo nneecceessiittaann?? ¿¿LLeess

eennsseeññaammooss,, ssuuss ppaaddrreess,, ccuuáálleess llaa ddiiffeerreenncciiaa eennttrree nneecceessii-ttaarr yy ddeesseeaarr?? ¿¿LLoo ssaabbeemmooss

llooss mmiissmmooss ppaaddrreess??

Padres Distraidos, Hijos Enfermos

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 8

Page 9: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 9

fuentes viables, como la maestra, para comunicar alalumno con sus padres. Lo que hace el padre que lecompra un celular al hijo para ir a clases es puente-ar a las autoridades responsables dentro de la escue-la". En otras palabras, los padres desautorizan unavez más a la escuela, descienden al nivel de sus hijosy la escuela debe lidiar con dos transgresores infan-tiles en lugar de contar con la colaboración de unadulto.

PEQUEÑOS ROBOTS MULTIFUNCIÓNEn el afán de mantener ellos mismos una adoles-

cencia perenne (deportes, reuniones, actividadessociales y profesionales sin límites, al menos sin ellímite que significa ocuparse verdadera mente delos hijos), muchos padres llenan de actividades losdías de sus chicos. Sin darse cuenta que "los chicosnecesitan tener infancia, inventar correr riesgos,frustrarse, divertirse, admirar las cosas simples de lavida. Que las cosas más importantes de la inteli-gencia dependen de las aventuras que se vivencuando uno es chico. Hemos creado un invernade-ro para nuestros hijos, que se han convertido en lageneración más insatisfecha, ansiosa y desmotivadaque haya pisado el planeta tierra" ( conceptos delpsiquiatra brasileño Augusto Cury autor de "Nuncarenuncies a tus sueños").

Frente a esto se escuchan excusas paternas deltipo "hay que prepararlos para el mundo que seviene"El famoso "mundo que se viene", habitado y geren-

ciado por los hijos huérfanos de hoy, será, con estemodelo parental, un mundo de seres discapacitadospara el vínculo afectivo, sin tiempo para la intros-pección, analfabetos emocionales, materialistasvoraces, seres ansiosos, apurados por llegar a nin-guna parte, nonatos espirituales incapaces de jugar,ajenos a la alegría, extranjeros del amor.

Y, además, llegarán a esa condición total y abso-lutamente dopados. Porque la dispersión, la ansie-dad, la incapacidad de hacer contacto que los chi-cos manifiestan como producto de un tipo de edu-cación y de vínculo propuesto por los adultos, lejosde ser registradas como dolencias culturales, hansido prontamente etiquetadas bajo un nombre ate-morizador y terminante que aterroriza aún más apadres que ya viven su parentalidad con pánico ylos dejan a ellos y a sus hijos en manos de los opor-tunistas de siempre. La etiqueta fatal es Síndrome deDéficit de Atención (ADD, por su sigla en inglés, yaque fue inventado por laboratorios farmacéuticosestadounidenses con la connivencia de psiquiatrasde ese país).

POR LA BOCA ENFERMANSiete de cada diez alumnos de escuelas primarias

y secundarias de Buenos Aires basan su alimenta-ción en hamburguesas, panchos, chicles y helados,se advierte que, en las cadenas de comida rápida,que se multiplican con la velocidad de las pestes, lacalidad nutricional es cada vez más baja y la densi-dad energética más alta, y que las porciones de esachatarra aumentan a la misma velocidad que elsedentarismo de los chicos.- Muchas madres (ymenos padres, por una simple cuestión de presen-cia) suelen tratar de disimular ese agujero negro enla alimentación (y la consecuente culpa que algunassienten) comprándole al querubín, camino del cole-gio, "un chocolatito" o alguna galletita (de esas que,según el fabricante perspicaz, está "fortificada" conincomprobables vitaminas), o un "juguito" en el quela esencia y el azúcar se disfrazan de frutas. El hábi-to de la alimentación se aprende y forma parte dela educación para la vida. Se come como se vive.Somos lo que comemos, se suele decir con perfectasíntesis. Los hijos huérfanos de esta sociedad comenchatarra, no reciben ni orientación alimentaria nilímites, no son guiados. Sus padres, al contrario,comen, cada vez más, como ellos. Mucho y mal, sinrespeto por los alimentos, ni por sus organismos, sinhonrar a ninguno de los dos. "Te doy plata y cóm-prate comida", es una frase paradigmática. Otratraducción del "No tengo tiempo, no me molestes,arréglatelas". Con vacío de presencia nutricia, loshijos huérfanos salen a llenar el hueco con aquelloque los oportunistas de siempre les ofrecen desdelas pantallas de los televisores y a la vuelta de laesquina (los mac algo están siempre a mano).

EL HAMBRE SIN FINLa bulimia y la anorexia, que eran exclusividad de

las chicas y ahora también se manifiestan en chicos,son otra cara de la misma desidia, negligencia yausencia, como lo demuestra de manera contun-dente e inapelable la médica y psicóloga estadouni-dense Margo Maine (directora de Eating Disorders:Journal ofTreatment and Disordef). Maine sostiene yfundamenta la tesis de que la ausencia del padre (osu presencia débil y desdibujada) hace que las hijas,necesitadas de las funciones que éste debería brin-darles, no se sientan ni validadas ni valoradas yempiecen a dudar de sí mismas, a no gustarse, atratar de modificarse, a partir de lo físico, de unmodo obsesivo y, en última instancia, a tratar de lla-mar la atención a través de fenómenos corporales.Agreguémosle a esto una pregunta acerca del papelque juegan en esta obsesión por el aspecto físico lapresencia de madres dedicadas a su propia lucha

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 9

Page 10: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

contra el tiempo, el espejo y la balanza, madres quecorren de la dieta al bisturí o al botox o a la lipo-succión como quien, de veras, corre por su vida.Madres cuyo campo visual no abarca más que estoy que derivan en competidoras antes que en guíasde sus propias hijas.

LA CONFABULACIÓN SILENCIOSAHay dos modelos prevalecientes hoy entre los

padres que eluden un compromiso más intenso(emocional, activo y presente) en la crianza de loshijos. Cuando la ausencia de límites, acompaña-miento, intercambio intelectual y emocional, suma-da al temor a ejercer las funciones parentales de unmodo simple y claro, produce en los chicos desór-denes de conducta, de salud, de actividad y deatención, una coartada "espiritual" consiste en lla-marlos Niños índigo (supuestos emisarios de unfuturo pluscuamperfecto llegados a esta era paraaleccionar a todos los seres, incluidos sus padres). Asu vez la justificación "científica" consiste en conside-rarlos víctimas del DDA. Una de las excusas los con-vierte entonces en intocables seres de un mundocelestial con licencia para cualquier cosa que susimpulsos les dicten; la otra los transforma de un plu-mazo en enfermos. Triste destino el de los niños dela sociedad de los hijos huérfanos.

Pocas cosas pueden ser tan riesgosas para unchico (en términos de calidad de vida emocional,autoestima, desarrollo de la confianza en sus pro-pios recursos y percepciones) que la cruza depadres titubeantes en el ejercicio de sus funciones,es decir padres tan niños como él en términos demaduración, con psiquiatras y profesionales velocespara desenfundar diagnósticos. "Nos encontramoscon niños que son rotulados y medicados por pre-sentar dificultades en la escuela o en el ámbitofamiliar de un modo inmediato, sin que nadie loshaya escuchado; sin referencias a su contexto y a suhistoria, sin que se haya realizado ningún intento decomprender sus conflictos ni de ayudarlo de otrosmodos. Estamos en un momento crítico, porque loslaboratorios avanzan en su intento de que todo seamedicado. Lo que está pasando con este tema esatroz. Se medica a chicos chiquitos como si se lesdiera agua, con una medicación que trae proble-mas de crecimiento, trastornos cardíacos, apariciónde síntomas psicóticos", advierte la psicóloga BeatrizJanin, profesora de postgrado de la UBA(Universidad de Buenos Aires) y directora de laCarrera de Especialización en Psicoanálisis conNiños de la UCES (Universidad de CienciasEmpresariales y Sociales). Habría que preguntarse siel famoso Síndrome de Déficit de Atención con que

son caratulados impunemente tantos chicos no es,en definitiva, el síntoma del pavoroso déficit deatención de los padres hacia sus hijos. En este casosí, la palabra déficit sería adecuada.

PERDIDOS EN LA NOCHELos hábitos son, también, índices de salud. A vigi-

lias armoniosas corresponden sueños armoniosos,a vigilas desordenadas, sueños desordenados. Laconsecuencia inmediata es el bajo rendimiento diur-no, que se traduce en problemas de conducta yaprendizaje.

Matinés bailables para menores que empiezanimpunemente a horas en que deberían terminar,horarios televisivos de protección al menor que sonviolados afrentosamente por las televisoras e irres-ponsablemente por los padres, cyber cafés, localesde video juego y locutorios en donde chicos imber-bes perduran hasta más allá de la medianoche, chi-cos y chicas que chatean en sus computadoras (ovisitan páginas porno, o son acechados por pedófi-los de toda laya, u hostigan a otros o son hostiga-dos) mientras sus padres fingen ignorarlo aterrori-zados por el miedo a decir que no, a poner límitesy horarios. Otros padres, finalmente más sinceros,confiesan su impotencia para asumir sus funciones. "Nuestra principal tarea como padres es nuestrapropia construcción como seres humanos", dicenbellamente Jaume Soler y Mercé Conangla (creado-res de una poderosa herramienta de desarrollohumano conocida como Ecología Emocional) En lamedida en que, como adultos y como padres,aprendamos a reconocer nuestras propias necesi-dades, a no confundirlas con deseos, a construirsentido en donde hay vacío existencial, no sólodejaremos de producir hijos huérfanos, sino tam-bién chicos enfermos.

La vidda como esscuela Nro. 6010

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 10

Page 11: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 11

Pilar 1657. CP (1440) EAK BuenosAires. Cap. Fed.

Tel/Fax: 4687-8681E-mail: [email protected]

Instituto Megly A-442

Lic. Andrea LorenzoPsicopedagoga

-Problemas de aprendizaje

-Perturbaciones neuropsicológicas

-Epilepsias

-Disfunción cerebral mínima o ADD

Tel: 4629-3320

Fabrica de bordeadorasde césped

Matricería-PlásticosInyección-PVC

MAPRO S.R.L.

Perito Moreno 2208Villa [email protected]

Farmaceutica homeópata Alicia Vidal

Av. Mitre 1401. QuilmesEntregas a domicilio 4224-0167 4224-0049

Piedras 897 Piso 2 Dpto. D(1070) San Telmo - Buenos Aires

Tel.: 4300-1493E-mail: [email protected]

Para Servirlos...

DietéticaBodegón

Calle 80 nº 140e/ 117 y 118

La Plata

(Anexo repostería y galletitería)

Yogapara la Salud

Cabildo 5758, entre Sarandí y maipúTel.:4767-9529 Cel. (15)6739-3619

Chilavert - BallesterLunes de 19:00hs a 21:00hs

RADIO

EEll ppaarrttiiddoo ddee llaa VViiddaa

www.fundafar.org.aro en FM compartiendo

89,7 Mh para Quilmes

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 11

Page 12: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 6012

Responsabilidad del SER

Exigimos sin dar. Pedimos a otros lo que no estamosdispuestos a entregar ni en una mísera porción, aun-que esto se llame nuestro capricho, nuestra forma depensar, nuestra posesión, nuestra tradición, nuestracostumbre, nuestros pensamientos, aunque todo estonos haya traído hasta este punto de insatisfaccióninterna y con el entorno, no cejaremos ni un milíme-tro en nada. ¡Qué cambien los otros!

A medida que avanzamos en la vida, en nuestrascasas, en las aulas y hasta en las empresas en las quetrabajamos y de las que formamos parte (como for-mamos parte del club, del barrio, del pueblo, de laciudad, del país, etc.), siempre están aquellos que nosenseñan y nos guían para que cada tramo del caminosea más llevadero, más pleno y más útil.

En el peor de los casos es el dolor de algunos acon-tecimientos el que nos ayuda a reflexionar acerca dela vida.

Sin embargo casi siempre y sistemáticamente des-deñamos la lección y la tarea creyendo saber cómohacerlo mejor, queriendo escribir la historia única einigualable de nuestra forma de ser. Haciendo oídossordos a cada señal. Desligándonos de todo cargo yresponsabilidad.

¿Nos da resultado? ¿Mejora la familia, la empresa,el país?

Hay una empresa en nosotros. Un grupo de trillo-nes de micro seres llamados células que momento amomento cumplen con su trabajo preciso y predeter-minado por algo superior a sí mismos y conforman elcuerpo físico de cada Ser humano.

Las pequeñas partículas subatómicas cumplen tam-bién con rigurosidad divina un minucioso mandatosuperior que las lleva a existir en función de un pro-pósito que no las tiene aparentemente como protago-nistas sino como parte integrante de un conjuntounido para que el átomo viva; y así las moléculas, las

Queremos que se humanice el mundo, el gobierno, la empresa en la que trabajamos, el medio en el quenos toca desempeñarnos, y también que se humanice nuestro vecino, nuestro pariente… Que un día, por arte de magia el entorno se amolde a nuestros deseos y de una vez por todas podamosser felices. ¿Y nosotros?, ¿cúando creemos que nos tocará hacerlo?, ¿No necesitamos cambiar en nada?

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 12

Page 13: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 13

células, los organismos más complejos, y así tambiénlas montañas y los árboles, el agua y el aire, todo con-figurado con amor e inteligencia para coexistir, coo-perar, servir.

En tanto los Seres que habitamos el planeta nosdebatimos reclamando justicia por cada cosa no reci-bida en la forma o el tiempo que creemos necesitar.

Aunque parece ser que aquellos que han obtenidolo que creían necesitar no han encontrado en esoslogros todo lo necesario para mejorar el mundo inter-no o externo. El acaudalado, el presidente de un país,el director de una empresa, el graduado, el exitosodeportista, etc., no obtuvo algo sustancialmente dife-rencial como para lograr una paz duradera en susentrañas. Y mucho menos fuera de ellas.

Es que comenzamos por el lugar equivo-cado. No es lo que hacemos sinocómo lo hacemos. No es la canti-dad sino la calidad. Creemos pormomentos que la inteligenciacerebral humana nos alcanzapara saber vivir en el planetade hoy, pero pronto nosdamos cuenta qué difícil noses navegar por los tiemposde la vida grupal, social, fami-liar o empresarial sin entrar enconflictos, sin poder comprenderpor qué se traban las relacionesentre parejas, amigos, sociedades, paí-ses. De ser la inteligencia y su ilimitado cono-cimiento el motor de la mejor calidad de vida del Serhumano, bastaría unos minutos para solucionar tododel desajuste que observamos día a día.

No es la inteligencia cerebral la que debemos culti-var, sino la inteligencia de nuestro corazón y el amorcon que nuestro pensamiento se manifiesta en accio-nes concretas.

Cada uno de nosotros es una usina de tremendacapacidad y potencia que contiene la creatividadnecesaria para transformar nuestra oscuridad en luz, ysobre todo la oscuridad de los otros en luz, y esta esla clave del buen vivir, convivir y compartir con y paraotros. La luz de los otros a su vez nos ilumina. Es la luz delSol pasando a través de nosotros, y que se agiganta amedida que nos volvemos cristalinos y brillantes depensamiento, sentimiento y acción.

Es la creatividad superior la que promueve accio-

nes, pensamientos y sentimientos adecuados y forjaen su seno la responsabilidad del Ser.

Es nuestro propósito reconocernos responsables,para trascender esta mediocridad que creemos nor-mal y desplegarnos hacia nuestro corazón y por endehacia el de los otros.

Encontraremos el motivo de nuestra existencia en locotidiano, lograremos la excelencia en lo mínimo noen lo grandilocuente, en el servir como cada una deestas células que nos dan vida. En vez de buscar oreclamar amor, felicidad, comprensión, alegría, espe-ranza, ayuda, atención, éxito, etc, lo generaremos y lobrindaremos.

La responsabilidad de un instante determina el pró-ximo instante. La responsabilidad en nuestro mundo

interno sembrará orden, equilibrio y sentidodel deber. La responsabilidad genera

conciencia, la conciencia generaresponsabilidad. La responsabili-

dad es un deber del Ser paracon su mundo interno y por lotanto para con el mundo en elque habita. La responsabili-dad le da sentido, dirección ysignificado a nuestra vida. La

responsabilidad nos hace adul-tos del alma.

Hablamos de la Responsabilidaddel Alma, de la Responsabilidad del

Corazón, de aquella que nos impulsa a mejo-rar, a crecer y a trabajar por la mejora y el crecimien-to de los otros en todos los aspectos posibles.Hablamos de la adultez que incluye y no que excluye,de la que contiene no de la que se ocupa de si misma,de la que une, comprende, responde, equilibra, de laque es abarcartiva, serena y alegre.

Cuánto tiempo y energía usamos para lograr algoque no será la herramienta más útil en nuestra vida.Cuánto también usamos en querer demostrar que nosomos lo que somos, en ser lo que queremos y no loque necesitamos ser.

Dejemos fluir la Inteligencia Divina, dejémonos atra-vesar por los rayos del Sol de cada día para que semanifieste lo mejor en nosotros: nuestro propósito,nuestra responsabilidad para con los otros, nuestroamor. Así nos veremos mejorar el uno al otro. Cada uno conla parte de responsabilidad que le corresponde.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 13

Page 14: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 6014

Corazones dinámicosPPuertas abiertas al corazón...uertas abiertas al corazón...

Los invitamos a conocer algunas de las actividades de La Vida como Escuela yla Fundación Santa Margarita de Hungría. Estas actividades de voluntariado sonrealizadas regularmente todas las semanas, todo el año, en distintas zonas denuestro país. Para participar o colaborar con ellas, comuníquense por tel. al(011) 4393 1489/1582 o a las direcciones de correo electrónico de las ONG.

A nuestros abuelos

El coro de alumnos del colegioLincoln, de la ciudad de La Plata visi-tó dos hogares de ancianos de lamisma ciudad. Chicos de entre 6 y 11años de la mano de su directoraMarcela Montreal llevaron la alegríade sus bellas canciones a los abuelosde esta zona que los recibieron congran afecto.

Nuevos corazones en Quilmes

La difusión de bellas acciones como lade servir y ayudar al que lo necesitafunciona como un imán. Nuevos cora-zones se sumaron a la tarea que vienerealizando el grupo de voluntarios deQuilmes. Esta vez la visita se realizó enla copa de leche Rayito de Sol y en elbarrio Convendiar. Próximamente eneste barrio se darán talleres de alimen-tación natural y atención con remediosflorales.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:17 PÆgina 14

Page 15: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

[email protected] [email protected]

Asociación civil La vida como escuelaP.J. Nº 1.710.192

Fundación Santa Margarita de HungríaI.G.J. Res. 00897

www.lavidacomoescuela.com.ar

La vidda como esscuela Nro. 60 15

Corazones dinámicos

Corazones internacionales

Otra visita de los amigos americanos deTom Shoes. Una unión de amistad ycompromiso con el prójimo que se man-tiene firme, la empresa americana TomShoes dona un par de los calzados queconfecciona por otro vendido y periódi-camente visitan la Argentina para entre-garlos en distintos lugares. En esta opor-tunidad, junto a voluntarios de La VidaComo Escuela, recorrieron distintos luga-res de Villa Ballester.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 15

Page 16: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

COMPLEMENTOS PARA LA SALUD:El trigo entero- Es un cereal y representa el "huevo vegetal"dada su riqueza en nutrientes como calcio, hie-rro, magnesio, sodio, potasio, azufre, flúor, silicio,cinc, manganeso, almidón, enzimas y vitaminascomo la A, B, E, D, K y PP. - Provee poder, energía y resistencia a los mús-culos y es especialmente indicado en caso depatologías graves tales como: úlceras, inflama-ciones intestinales, hemorroides, desmineraliza-ción, anemia, raquitismo, cansancio físico, e inte-lectual. Es ideal para personas nerviosas, por su

contenido de vitamina B12. - Reduce la probabilidad de sufrir ciertos tipos decáncer como el de pecho, útero y próstata, por su

contenido de fitoestrógenos.

La vidda como esscuela Nro. 6016

Alimentación Natural

¡Feliz primavera!Florece en VIRTUDES...

Y conocerás el perfume de la PLENITUDFlorece en el DAR desinteresado...

Y conoceran la verdadera FELICIDAD.Con creatividad, toma una olla cada día y prepara allí “elequipo de la salud” que obrara de maravillas dentro de tu

organismo y del de tus seres queridos.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 16

Page 17: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 17

Alimentación Natural

- Ayuda a combatir el colesterol, evitando que seoxide y bloquee las arterias, con lo cual ayuda enenfermedades cardíacas. - Es un buen antioxidante. - Resulta ideal (al igual que el mijo y la cebadaperlada) durante el embarazo y la lactancia.

Las variedades más usuales son:o El trigo candeal (elevado contenido de pro-teínas, gluten).o El trigo sarraceno que no contiene gluten.o El trigo Burgol: es el grano de trigo entero,triturado y precocido. Se lo comercializa en susmodos extrafino, fino y grueso.Se la puede cocinar a razón de 1 taza de trigoburgol y 2 de agua, cocer y bajar el fuego a míni-mo cuando rompe el hervor. La cocción se com-pleta cuando el cereal consume todo el líquido.Otra alternativa es colocarlo en remojo (a razónde 1 taza de cereal y dos de agua) en agua tibiaal menos durante 3 horas; tiempo en el cual, sehidratará y quedará listo para ser utilizado.

Aceite de olivaSe consigue triturando lasaceitunas hasta obtener unapasta, aplicando presiónen frío para exprimir elaceite. El extra virgen es elmás apreciado, pues es elprimer aceite que se extraeen frío al prensar las olivas ypor ello siempre es el más rico en sabor, color yaroma, así como en ácido oleico y linoleico yvitaminas A, D, E (de acción antioxidante) y K; yfitosteroles (sustancias que contribuyen a reducirlos niveles de colesterol en sangre). Así mismo,aumenta los niveles en sangre del llamado 'buencolesterol' (HDL-colesterol).Los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobreel organismo son: - Ayuda a prevenir la arterioesclerosis y sus ries-gos. - Mejora el funcionamiento del éstomago y pán-creas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal.Parece tener un efecto colagógico (expulsión dela bilis) y un efecto terapéutico sobre las úlceraspépticas.

- Efecto protector y tónico de la epidermis. - Mejora las funciones metabólicas. - Estimula el crecimiento y favorece la absorcióndel calcio y la mineralización. - Por su contenido en vitamina E y el efectoantioxidante de ésta sobre la membrana celular,el aceite de oliva está especialmente recomenda-do para la infancia y la tercera edad. - Colabora en estimular la secreción de orina,ayudando a las personas que tienen presión san-guínea elevada. También es bueno para aquellaspersonas que padecen de calambres.- En las embarazadas, ayuda a fijar el embriónen el útero y dentro de la fertilidad, ayuda tantoa las mujeres como a los hombres.

RECETAS SALADAS

Ensaladas Jardineras CreativasPara acompañara los cereales, especialmenteal arroz integral. He aquí unas prácticas, equi-libradas y sabrosísimas fórmulas:

Ensalada de verduras cocidas al vapor

Ingredientes:- Papa pelada y cortada en cubos, 2- Zanahoria pelada y cortada en cubos peque-ños, 1- Zapallito redondo cortado en cubos pequeños,2- Sal marina, a gusto- Aceite de oliva, a gusto

Procedimiento:Hervir las papas, la zanahoria y los zapallitoshasta que estén tiernos. Escurrir, dejar entibiar ycondimentar con sal marina y aceite de oliva.Se puede acompañar con una crema de calaba-za y choclo (puré de calabaza y choclo cocido ydesgranado)

Ensalada cruda

Ingredientes:- Zanahoria, 1- Pepino, 1- Repollo blanco o morado, ½

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 17

Page 18: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 6018

- Sal marina, pizca (ó salsa de soja)- Aceite de oliva, 2 cdas.- Limón, 1 cdita.

Procedimiento:Rallar la zanahoria y el pepino. Cortar finamenteel repollo. Mezclar todo y condimentar.Se puede servir con mayonesa de zanahorias ydecorar con nueces picadas y aceitunas negrascortadas.Para complementar: lentejas, porotos aduki,porotos tape, etc.

Ensalada de trigo burgol (todo en crudo)

Ingredientes:- Trigo burgol, 2 tazas- Agua, 3 tazas- Zanahoria rallada, 1- Apio bien picadito, 3ramas- Ajo picado, 1 diente- Perejil picado, 2 cdas.- Cebolla picada, 1- Sal marina, a gusto- Aceite de oliva, 1 cda.- Jugo de limón, ½ cdita.

Procedimiento:Poner el trigo burgol a remojar en las tres tazasde agua, por espacio de 3 hs. Debe quedar sinlíquido. Agregarle luego todos los demás ingre-dientes.Mezclar todo bien y condimentar con la sal, elaceite y el limón.

RECETAS DULCES

Copa helada de algarroba

Ingredientes:- Agua, ½ litro- Agar agar (gelatina sin sabor), 1 cdita.- Ricota descremada, 200grs.- Harina de algarroba, 3 cdas.- Miel, 3 cucharadas

- Esencia de vainilla, 1 cdita.- Almendras o nueces picadas, para decorar

Procedimiento:Hervir el agar agar y la esencia de vainilla en elagua, durante 5 minutos. Licuar la ricota con laharina de algarroba y la miel, luego incorporarlela gelatina y mezclar bien. Llevar a congelar.Decorar con almendras o nueces picadas.

Manzanas al horno

Ingredientes:- Manzanas, 6- Miel, cant. necesaria pararellenar las manzanas- Agua, 1 tazaPara decorar: 3 cdas. deyogur o ricota mezcladascon 1 cda. de miel

Procedimiento: Lavar bien las manzanas, secarlas con un repa-sador y hacerles una cavidad en el centro que nopase del otro lado, quitando todas las semillas.Volcar el agua en una fuente para horno y colo-car en ella las manzanas. Llenar los huecos conmiel y cocinarlas a temperatura moderada paraque no se deshagan. Antes de servir, decorar conun copete hecho con la mezcla de yogur o ricotay miel, en el centro de cada manzana.

Dulce de manzana

En una olla colocar unasmanzanas peladas, sin lassemillas y cortadas en cubi-tos. Agregarle unos granitosde sal marina y cocinar afuego mínimo tapado.Mezclar de a ratos para que no se pegue, cuan-do estén tiernas apagar el fuego y dejar enfriar.La sal concentra el dulce natural de la manzana.

Alimentación Natural

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 18

Page 19: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 19

CapitalAlmagroJardín Florido Rivadavia 3992Dietética Gascón 653El Nagual Gascón 226CaserosJardín Florido Urquiza 4714FloresLa Colmena Varela 33BelgranoOlleros Olleros 2362NúñezHaus Brot Ramallo 2570CaballitoSilvestre Av. La Plata 507Mieres Rio de Janeiro 321Villa LuroEl Granero Av. Riv. 8676Ceres Olivera 37Cabaña Los primos J. B. Alberdi 4862El Paimún Manzoni 19DevotoDiArCe Av. Fco. Beiró 4979Villa CrespoNaturalis Av.Corrientes 5310MicrocentroEquilibrio Esmeralda 317TribunalesEl jardín (ex La esquina de las flo-res) Av. Córdoba 1515

Zona NorteSan IsidroMundo Natural Martín y Omar 4739 de julio 9 de julio 452 Matías Centenario 265El Maizal Acassuso 274Casa Matias Av. Centenario 256San FernandoTé de Tilo 9 de julio 1372AcassusoSu Gusto Manzone 779Manzanilla Güemes 247Todo Natural Alfaro 222 MartínezLa jazmina Edison 1107Tienda naturista Albarellos 1913La Dietética Berutti 1810Los Soles Fleming 916 Dorycar H. Yrigoyen 134 Villa AdelinaEl Rincon del Sabor Paraná 6665

Zona SurQuilmesLa Aldea Av Andrés Baranda 1056Aldea de luz Av 12 de octubre 676Los Mirasoles Av 12 de octubre 615S.F. SolanoFrutos de la Tierra 898 Nº 4327

La PlataIR-KA Dg. 80 Nº 667Cosecha 7 Nº 2325Trigo Dg. 78 e/ 61 y 62Bodegón 80 Nº 140Integral Dg. 80 Nº 816Rincón Natural Dg. 79 Nº 1026La Paz Dg. 77 Nº 1019Alimentar Dg. 73 e/ 63 y 64Estación Natural Dg. 79 Nº 874Vivir Mejor 70 Nº 791Aroma de campo 66 nº 1070Dieta Sana 25 nº 1580La Alicia 7N° 1109El Portal Dorado Dg. 74 N° 1323Luma Dg. 74 Nº 2508, e/20 y 21

Zona OesteRamos MejíaNutresan SRL Colón 1261Jardín Florido Rivadavia 13906El Barquito Belgrano 308ItuzaingóLos Tilos Zufriategui 996CastelarSemillas Vitales Avellaneda 915Villa BallesterNoelia Paz Av. 9 de Julio 5554Santos LugaresDiet. Espinosa Rodriguez Peña 1665

Encuentre aquí las dietéticas de su barrio

Si desea que su dietética aparezca en esta guía llame al: 4393-1489/1582ó (15)6173-3109 En La Plata: (0221)4560277 ó (0221)486-1277

Nuestra revista se puede retirar gratuitamente en el domicilio de nuestros anunciantes o en nuestra redacción y tam-bién ser solicitada via mail para recibirla en formato electrónico. Permitida absolutamente la reproducción de cualquier nota o artículo. Incentivamos la difusión de todo aquello quehaga crecer y mejorar la vida de las personas.Publicidad: (011)4393-1489/15 52610184 La Plata:(0221)4560277.Quilmes: 15 65455605

Asociación civil sin fines de lucro - Pers. Jur. Nº 1.710.192

Lavalle 710 6ºa (1047) Buenos Aires.Tel: 43931582/1489

e-mail: [email protected]

I.G.J. Res. 00897

Pilar1637 Cap. Fed. Tel: 4687-8681

La vida como escuela

www.lavidacomoescuela.com.ar

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 19

Page 20: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 6020

Cursos gratuitos

Tel.: 4483 4635

Todos los primeros sábados de cada mes

a partir de abril.

¡Acercáte!...Percibí la sencillez y la armonía.Con voluntad y amor

aprenderás a mejorar tusalud y la de toda la familia.

Para concurrir a lostalleres comunicarsetelefónicamente con

anticipación.

Castelar Norte: Avellaneda 915 (esq. Arias). Tel: 4483-4635 Norma. Floresta: Bahía Blanca 1126, Dto 1. Tel: 4583-0241 Bety, o 4671-2684 Mariana.

La Plata: 1°) Calle 23 e/61 y 62, n° 1413 y 1/2 Dep. 4. Tel: (0221) 457-5184 Marta.2°) Calle 116 e/65 y 66, nº 1643. Tel: (0221) 424-9082 Marisa, o (0221) 486-1277 Analía.

Quilmes: San Mauro Castelverde 1166. Tel: 4257-1427 Silvia.Villa Ballester: 1º) Almirante Brown 4639. Tel: 4768-9022 Delia.

2º) Cabildo Nº 5758 entre Sarandí y Maipú.Tel: 4767 9529 Mara.Villa Luro: Donizetti 323. Tel: 4684-2827 Patricia.Cañuelas: 25 de Mayo, 1164. Tel: (02226)-421097 María Luisa.

TTaalllleerreess ddee CCoocciinnaa NNaattuurraall

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 20

Page 21: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 21

TTodo lo necesario podo lo necesario para su aviónara su aviónMORANDINI MORANDINI AAVIACIÓN S.A.VIACIÓN S.A.

Membrillar 355 Piso 2º Dep.9 (1406) Cap. Fed. Membrillar 355 Piso 2º Dep.9 (1406) Cap. Fed. ArgentinaArgentinaTTel.: Vel.: Vententas 01as 011 4634-0308 1 4634-0308 Ad.: 01Ad.: 011 4637-4233 Fax (24hs.) 011 4637-4233 Fax (24hs.) 0114612-554414612-5544

Argenspray S.R.L. Bahía Blanca 1587Tel/fax.: 4567-1686/7256

e-mail: [email protected]

IInndduummeennttaarriiaa MMaassccuulliinnaawww.remusargentina.com.ar

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 21

Page 22: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

Yo manipulo, tú manipulas, él manipula. Todosmanipulamos alguna vez." La experiencia que ambasrecogimos en la observación de la realidad con los enfo-ques propios de nuestras respectivas profesiones, nosimpulsó a escribir este libro como un intento de denun-cia frente a una verdadera epidemia social: la manipula-ción. Empecemos por definir el concepto de manipula-ción. Diremos, en principio, que consiste en ejercerinfluencia sobre alguien, induciéndolo a tomar decisio-nes o asumir comportamientos de manera diferente,incluso opuesta, de como lo hubiera hecho a partir de supropia decisión. El manipulador consigue sus objetivosmediante el uso de la seducción, sin el consentimiento apriori del otro. Dirige la voluntad de la víctima, abusan-do de su sensibilidad y vulnerabilidad.

La manipulación es siempre una agresión hos-til. Es un ejercicio solapado, tortuoso, arbitrario y abusi-vo del poder, aunque la actitud del manipulador no seaprovocada por las personas que padecen este tipo deagresión tal como él se esfuerza en demostrar. Tampocoocurre por casualidad, sino porque el manipulador encu-bre eficientemente la razón y la naturaleza de los moti-vos, de los medios y de los fines que persigue con susacciones. Todo manipulador posee una gran habilidadpara fabricar impresiones de la realidad, ilusiones virtua-les que le permiten esconder sus artimañas y ficciones.Es por esto que suele decirse que son grandes prestidigi-tadores.

Las personas afectadas por la manipulaciónpierden la capacidad de hacer un uso pleno del ejercicioracional; quedan inhabilitadas para reflexionar, resolver

o elegir el curso de acción que más les conviene y tam-poco están en condiciones de resistir o de liberarse de larelación de poder a la que están sometidas. El manipu-lador puede negar consciente o inconscientemente loque está haciendo; sólo sus "víctimas" pueden reconocerel abuso, porque son quienes lo padecen; aun así, enalgunas circunstancias no llegan a darse cuenta del mal-trato que soportan y, a veces, hasta lo justifican.

Es muy poco frecuente que un manipulador semuestre tal cual es; el ocultamiento bajo alguno de susdisfraces, sobre todo de los más seductores, puede sertan efectivo que la persona manipulada no sólo no loidentifica como tal sino que, probablemente, se irrite oenoje con quienes, por ayudarla, intenten hacérselonotar. Un manipulador no es una persona como lasdemás, manipula porque el modelo aprendido ensus experiencias traumáticas infantiles no le per-mite hacer otra cosa. Así como una persona vulnera-ble de ser manipulada está marcada por vivencias trau-máticas de su infancia y es ésta la razón de mayor pesopor la que se "engancha" con un manipulador.

Por medio de la manipulación, un individuopuede destruir a otro, dado que se trata de una verda-dera intrusión en su psiquismo, que puede terminarincluso en una demolición psíquica. Este tipo de violen-cia, que generalmente se manifiesta por medio del abusoverbal, es una agresión solapada que si bien no dejahuellas o cicatrices como ocurre con la violencia física, esigualmente dolorosa y de graves consecuencias, porque,al decir de muchos manipulados, "te rompe el alma". Esuna situación que puede darse en cualquier ámbito,

La vidda como esscuela Nro. 6022

Texto extraído del libro del mismo nombre. Ed. Del Nuevo Extremo

Por Gloria Husmann y Graciela Chiale

LLaa TTrraammppaa ddee lloossMMaanniippuullaaddoorreess

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 22

Page 23: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 23

tanto familiar, laboral, como social. Tampoco discriminapor estrato socioeconómico o cultural.

Si bien todos, tanto hombres como mujeres,podemos ser manipuladores, la conciencia social sueleser más permisiva con los abusos de los hombres; estáinstalada la tolerancia social para con ellos. Si bien esposible enumerar una serie de características generalesque los identifican, existen particularidades que des-arrollaremos a continuación.

Algunas características generales de los manipu-ladores

Algo importante a tener en cuenta es quetodos podemos tener algunas de estas características yno por ello seremos el tipo de manipuladores a los quehacemos referencia en esta nota.

Queremos marcar la diferencia entre unaestructura de personalidad manipuladora y las manipu-laciones realizadas ocasionalmente, de la misma mane-ra que existe una gran diferencia entre un mentirosopatológico y una persona que miente ocasionalmente.

1. Utilizan múltiples camuflajes para confundir a sus víc-timas.2. Algunos son fácilmente irritables, reaccionan desme-suradamente ante cualquier circunstancia que lesmoleste. Pueden llegar incluso a ser violentos.3. Algunos se muestran amables o seductores social-mente y en la intimidad con su víctima se comportan demanera opuesta.4. Son generalmente impredecibles. Nunca se sabe quées lo que los enoja y cómo actuarán en consecuencia.5. Se desentienden de sus propias responsabilidades,logran transferírselas a los demás y los cuestionan cuan-do los resultados no son los que ellos esperaban.6. Son muy eficaces para lograr sus fines a costa deotras personas.7. Inducen a los otros a hacer cosas que no harían apartir de sus propias convicciones.8. Sus demandas son imperativas, incluso pueden recu-rrir a "forzar" razones lógicas para lograr sus propósitos.9. Utilizan seudo verdades universales aprovechandolos principios morales de los demás para satisfacer susnecesidades. Como, por ejemplo, la caridad, la toleran-cia o el perdón. 10. Pueden llegar a la amenaza o el chantaje de formaabierta o encubierta.11. Carecen de empatía. No tienen en cuenta las nece-sidades, demandas y deseos de los otros aunque pro-clamen lo contrario.12. Desprecian los sentimientos y puntos de vista de losdemás.13. No expresan claramente sus demandas, necesida-des, sentimientos u opiniones; pretenden que los demásadivinen lo que ellos quieren o necesitan.14. Responden generalmente de forma confusa.15. Se enojan cuando se les solicita que aclaren oamplíen la información.

16. Comunican sus mensajes de manera indirecta,especialmente cuando deciden no enfrentar una situa-ción que les resulta incómoda. Utilizan a otras personaspara que transmitan sus mensajes o lo hacen a travésdel teléfono o de una nota escrita.17. Tienen gran versatilidad para cambiar de tema deacuerdo con sus necesidades. Utilizan ardides parafocalizar la conversación en un punto que resulte másconveniente para ellos.18. Piensan que los demás deben saberlo todo y res-ponder inmediatamente a sus preguntas sin otorgar eltiempo necesario para que las otras personas piensen larespuesta.19. Sus opiniones, sus comportamientos y sus senti-mientos pueden variar según las personas o las situa-ciones de las que se trate.20. A pesar de ser ellos mismos muy cambiantes, noadmiten que los otros lo sean. Hacen creer a los demásque no deben cambiar nunca de opinión.21. Son muy permisivos consigo mismos y muy intole-rantes con los demás. Las reglas están para que lascumplan los otros.22. Disimulan sus errores y jamás los reconocen, aun-que exista evidencia en su contra. No admiten críticasde ningún tipo.23. No toleran los errores de los otros. Hacen creer a losdemás que deben ser perfectos.24. Son proclives a acusar a la persona vulnerable desus defectos o errores.25. Critican constantemente a todos y a todo. Ponen enduda las cualidades, la competencia y la personalidadde los demás. Critican enmascarada o abiertamente.26. Lo distinto los asusta, porque los desplaza de lospatrones conocidos donde se sienten seguros de poderejercer eficazmente el control.27. Para atenuar sus propias inseguridades, desvalori-zan y juzgan. Se creen poseedores de un don especialque los hace infalibles y sabios.28. Suponen que los demás son ignorantes e intentanhacer notar la superioridad que ellos creen tener.29. Son egocéntricos, consideran que el mundo gira asu alrededor.30. Culpabilizan constantemente a los demás aprove-chando y explotando el vínculo familiar, la amistad, elamor, la ética profesional, etc. Son expertos en la estra-tegia de "poner la culpa afuera".31. Suelen NO escuchar respetuosamente ni con eltiempo suficiente lo que los demás exponen salvo cuan-do ellos tienen algo para ganar.32. Suelen sembrar cizaña y levantar sospechas paradesestabilizar a los que consideran sus oponentes.33. Suelen eludir las entrevistas o las reuniones que noles resulten ventajosas, aún habiendo comprometido suasistencia con anterioridad.34. La mentira es uno de sus principales recursos.35. Hacen interpretaciones deformantes de la realidad.36. Pueden ser muy celosos y controladores.37. Juegan con los tiempos de los demás, esperan hasta

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 23

Page 24: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 6024

el último momento para hacer un pedido o para dar unaorden.38. Pueden ser muy seductores. Dotados de gran intui-ción, suelen descubrir rápidamente qué tipo de seduc-ción es más efectiva en la conquista de cada víctima.Algunos utilizan la seducción en forma de halagos oregalos, otros seducen "vendiendo" una imagen de segu-ridad o protección, etc.39. Entrampan a sus víctimas produciéndoles una sen-sación de malestar y de asfixia por falta de libertad.40. Logran convertirse en el tema central de conversa-ción de las personas que los conocen, se encuentren ono presentes.41. Si lo consideran necesario, se victimizan utilizandopara ello una imagen de soledad, de enfermedad o depobreza exageradas para que se los compadezca.42. Tienen gran habilidad para detectar a las posibles"víctimas" y les lleva muy poco tiempo descubrir su"talón de Aquiles".43. Un manipulador sólo es anulado o superado por otromanipulador. Esta característica es fácilmente observablepara el ojo entrenado cuando se presenta la oportunidadde ver a dos manipuladores juntos.

EL MODUS OPERANDI DEL MANIPULADORUna persona manipuladora evita dar informa-

ción íntima de sí misma, pero está ávida de conocer laintimidad de los otros. Sabe que el que posee mayorinformación tiene el poder. Esto es de esencial impor-tancia, porque le permite ocultar su inseguridad de basey al mismo tiempo sentirse poderoso.

Actúa desvalorizando y culpabilizando a losotros, construye una ilusión: la de ser superior a losdemás. El peligro radica en que está convencido de queesa ilusión es real.

El mecanismo de defensa más utilizado por elmanipulador es la proyección, Se trata de una defensade origen muy arcaico mediante la cual un hecho psico-lógico, deseos, sentimientos, etc. se desplazan y se loca-lizan en otro sujeto. Como por ejemplo, "poner la culpaafuera". Les reprocha a los otros los aspectos que recha-za de sí mismo. Al proyectar su frustración sobre la vícti-ma elegida, como si fuera una pantalla, ve a ésta comoportadora de ese odio intenso. Percibe a la víctima comoa un monstruo destructor al que debe controlar para pro-tegerse y al que hay que atacar anticipándose a susupuesta intención malvada.

En esa batalla, el primer movimiento debe serel de minimizar a su adversario por medio de la descali-ficación y desvalorización, para que pierda confianza ensí mismo. El manipulador es un experto en el manejo dela culpa, hace sentir a los otros que son irresponsables.Es por eso que la víctima intenta explicar la situación unay otra vez con la intención de ser comprendida, lo quenunca sucederá, y por eso en muchos casos se perpetúaesa interacción: el manipulador acusa y la persona mani-pulada explica... explica... y explica. Si alguien le hace

notar esta situación, el manipulador negará siempre suconducta culpabilizadora.

El manipulador miente, pero la mayoría de lasveces no lo hace directamente, prefiere provocar malosentendidos que luego aprovechará en su beneficio. Optapor insinuar, ya sea por medio de palabras o silencios. Al"decir sin decir" no se expone directamente y dejarásiempre una vía de escape abierta: la de acusar al otrode haber comprendido mal o de ser muy susceptible.

Estas técnicas indirectas hacen dudar, confun-den, desestabilizan y dejan a la persona manipuladaenmarañada y con muy pocas posibilidades de defensa.Ésta es precisamente la intención del manipulador, yaque si mintiera abiertamente quedaría expuesto su auto-ritarismo e intento de destrucción.

Otra de las conductas que asume es inducir alos demás a tomar decisiones en contra de su voluntad,ya que al carecer de empatía no tiene en cuenta las nece-sidades ni los deseos de los otros.

Evita la confrontación, pues el estilo cambianteen su comportamiento, opiniones o sentimientos le per-mite no asumir la responsabilidad de sus propias ideas(éste es su objetivo) y de su consecuencias. Por estomismo suele apropiarse de ideas exitosas de otras perso-nas y las expresa como propias.

Confunde a sus víctimas al dar al mismo tiem-po dos mensajes no sólo distintos, sino incluso opuestos,de tal modo que si se obedece uno, automáticamente sedesobedece el otro. La paradoja que lo representaría es:"Está prohibido prohibir". Un ejemplo de esto sería cuan-do alguien le dice a su hijo: "Todavía sos muy chico,¡hace lo que yo te digo!, asumí responsabilidades que yaes hora de que lo hagas".

Otro ejemplo es el de quien reclama: "Vosnunca me das un beso", y cuando lo recibe: "Me lo dasporque yo te lo pedí, así no tiene valor".

La intención y el resultado es que, haga lo quehaga, la persona manipulada quedará en falta o nologrará complacerlo.

De todas las formas de actuar del manipuladorse desprende el uso distorsionado que hace de la comu-nicación.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 24

Page 25: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 25

Niñosen acción

Consigna:Si te animas a crear esta historia hay que ilustrar. Con lindos dibujos y mucho color va aquedar preciosa y llena de amor.

En el cielo está el que nos regala su calor.

A veces está nublado porque hay que soplan fuerte ylas de los árboles se mueven mucho.

Entonces nos abrigamos con una el cuello y si hacemás, más frío, en la cabeza nos colocamos un de lana ynos cubrimos las manos con unos … ¡Muy bien!

Cada tanto llueve y usamos el .

Hasta que las nubes se van y aparece otra vez nuestro amigoque nos ilumina siempre.

Actividades para Niños dirigidas a comprender y cultivar el ejercicio de las virtudes.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: 4841-3411. Juanita

Reuniones de Jóvenes orientadas a reflexionar acerca de los hechos dela vida diaria, intentando ver en profundidad aquello que solemos ver al pasar.Se realizan un sábado por mes en:

- Capital: Tel: 4702-3567 y 4393-1489/1582. Carlos.- Villa Ballester: Tel: (15)4060-0481. Patricia.- La Plata: Tel: (0221) 486-1277. Marcelo. E-mail: [email protected]

Encuentros para reflexionar y crecer

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 25

Page 26: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 6026

Agradecemos a todos los que han hecho posible,con su aporte desinteresado, esta publicación.

Los amigos de Easy ofrecen todos los meses cursos gratuitos a cargo de especialistas. Loscursos se dictan en los 29 locales de Capital,

Gran Buenos Aires e interior del país. También hay actividades destinadas a niños de 4 a 12 años.

En ambos casos para poder participar hay que inscribirse llamando al 0810-999-EASY (3297).

Porque para hacer fácil lo difícil, hay que saber.

A la Dra. A la Dra. María Beatríz AranésMaría Beatríz Aranés

A A GuillerGuillermo y almo y algrgrupo de sevicioupo de sevicio..

A A Cecilia KravetzCecilia Kravetz

A A Horacio Marcelo CamporaHoracio Marcelo Campora

A A Graciela CabezónGraciela Cabezón

GraciasGracias

A A Horacio SlininHoracio SlininA la A la FFamilia Geramilia Gervasivasi

A A Mario DominguezMario Dominguez

A Lic.A Lic. Carlos ArguindeguiCarlos Arguindegui

AL DrAL Dr. . Raúl Alonso ArRaúl Alonso Armiñomiño

A Liliana Litvak y familia.Liliana Litvak y familia.

A las A las Damas RDamas Rosadas del Hosp. Houssayosadas del Hosp. Houssay

A A los profesores del Inst. Meglylos profesores del Inst. Megly

No habrás vivido un día perfecto, sino has hecho algo por alguien quenunca será capaz de devolvértelo.

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 26

Page 27: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

La vidda como esscuela Nro. 60 27

TTierra de Solidaridadierra de Solidaridad

ZONA LA PLATAHospital Policlínico General San MartínHospital de Niños Sor Maria LudovicaHospital RossiHospital Doctor R. GutiérrezHospital San Juan de Dios Hospital Alejandro Korn (Romero)Hospital San Roque (Gonnet)Hospital Cestino (Ensenada) Hospital de BerissoHospital Noel Sbarra (Ex Casa Cuna)Centro Oncológico de Gonnet

ZONA NOROESTE

Policlinico CastexHospital BocalandroHospital San MartínHospital Diego ThompsonClinica Santa RosaClinica de la MercedHospital Gral BelgranoHosp. Oscar Allende (Ing. Budge)Hospital de San Miguel

ZONA SUR

Hospital Municipal de Quilmes.Hospital Evita (Lanus)Hospital FioritoHogar EstevezCotolengo de Don Orione. Claypole.

ZONA OESTE

HospitalParoissien (San Justo)Hospital de MorónHospital Ramón CarrilloHosp. Guemes. (Haedo)Hospital PosadasHosp. de niños de San JustoHospital de MorenoHospital de MerloLeprosario SommersHospital de Gral. RodríguezHospital de LujánHospital de Merlo

CAPITAL FEDERAL

Hospital de Niños Pedro deElizalde (ex Casa Cuna)VITRAHospital UdaondoHospital Cosme ArgerichHospital MuñizHospital GarrahamHospital PirovanoHospital PiñeroHospital SantojanniHospital FernándezHospital RivadaviaHospital GutierrezHospital de ClínicasHospital RoffoInstituto del QuemadoHospital PenaHospital ChurrucaMaternidad Sardá

ZONA NORTEHosp. Munic. De Vicente LopezHospital CetrángoloHospital de San IsidroHospital de BoulogneHospital de San FernandoHospital de TigreHospital Munic. de San IsidroHospital de San MiguelHospital de J.C. Paz

La Fundación Santa Margarita de Hungría y la Asoc.Civil La Vida Como Escuela, vienen desarrollando a través de los años una sostenida labor de servicio en distintas áreas denuestra comunidad. Estos son algunos de los hospitales en donde se asiste regularmente visitan-do a los enfermos y al personal del hospital, compartiendo algún caramelo y reflexiones amenas.nes amenas.

[email protected]@fibertel.com.arrevistrevistalavidacomoescuela@[email protected]

Fundación SantFundación Santa Margarita Margarita de Hungríaa de HungríaI.GI.G.J. Res. 00897.J. Res. 00897

Asociación civil La vida como escuelaAsociación civil La vida como escuelaPP.J. Nº 1.710.192.J. Nº 1.710.192

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 27

Page 28: Revista LA VIDA COMO ESCUELA  Nº60

REVISTA 60.qxd 10/10/2008 17:18 PÆgina 28