Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y...

23
Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 [email protected] Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Ardila, Alfredo; Bonilla, Hernan; Goldstein, Olga S.; Perez, Augusto Psicopatología y Sociedad Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 1, núm. 2-3, 1969, pp. 161-182 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80501304 How to cite Complete issue More information about this article Journal's homepage in redalyc.org Scientific Information System Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Non-profit academic project, developed under the open access initiative

Transcript of Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y...

Page 1: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

[email protected]

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Colombia

Ardila, Alfredo; Bonilla, Hernan; Goldstein, Olga S.; Perez, Augusto

Psicopatología y Sociedad

Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 1, núm. 2-3, 1969, pp. 161-182

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Bogotá, Colombia

Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80501304

How to cite

Complete issue

More information about this article

Journal's homepage in redalyc.org

Scientific Information System

Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal

Non-profit academic project, developed under the open access initiative

Page 2: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA

1969 - Volumen 1 - Nos. 2· 3 - 161 - 182

PSICOPATOlOGIA y SOCIEDAD

ALFREDO ARDlLA, HERNAN BONILLA,OLGA S. GQLDSTEIN, AUGUSTO PEREZ, (1)

Universidad Nacional de Colombia

Experimental research. was conducted on large samples in Pereira,Colombia, in arder to determine the variations in behauior andadaptation of people frem both sexes, different social classes, age,edueational leuel, proeedence, etc. The clínical aspecst toere studiedwith the Rorschacb test, and with four TA T cards (1, 2, 13HM and16). A differenctial analysis showed the existence of pathologicaltrends specific to certain groups. The methodological, sta tie tic, andscientífic contributions of the researcñ were emphasized,

El presente trabajo forma parte de un estudio psico-social realizadorecientemente sobre la población de Pereira por un grupo de miembros delDepartamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Esta sección,a la cual se le ha dado el nombre de "Psicopatología y Sociedad", tiene comoobjeto descubrir las características generales del "hombre-medio' de nuestro país,tratar de establecer cuáles son las variaciones de su conducta y sus formas deadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él.Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial: influye significativamente, y en quésentido, el hecho de pertenecer a un determinado grupo social, tal como el sexo, laposición socio-económica, etc.?

NOTA. (1) El presente artículo fue escrito por Augusto Pérez. Las ideas del trabajo,la recolección de datos, y el análisis estadístico se realizaron en forma colectiva. Losautores aparecen en orden alfabético.

Page 3: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

162 ARDILA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

Tomando como hipótesis estos aspectos, se buscó ante todo un métodoapropiado que diera un alto índice de seguridad, llegándose a la conclusión de queuna batería de pruebas conformada por el Rorschach, cuatro láminas del T.A.T. (1,2, 13 HM Y 16) Y una prueba psicométrica, el Edward's Personal PreferenceSchedule llenaba los requisitos indispensables para la focalización de los problemasque querían estudiarse. ~lIás tarde, la última prueba mencionada fue eliminada yaque el grupo normativo difería considerablemente de la población estudiada. Por lotanto los datos recogidos se limitaron a dos pruebas, pero que por su riqueza, danfirmes bases para hacer una amplia descripción y elaboración de los rasgosencontrados y las hipótesis propuestas.

Otro punto importante dentro del trabajo fue la selección de la muestra.Primero, se establecieron algunos criterios, y en seguida se buscó cuál era lapoblación que mejor los cumpl ía. Así, se encontró que Pereira se ajustaba muy enforma adecuada al proyecto, bajo las siguientes consideraciones:

1 - Pereira es una ciudad de "tipo medio", pues presenta simultáneamentecaracterísticas de industrialización, y conserva todavía matices pueblerinos.

2 - Presenta una economía heterogénea; como decíamos anteriormente, posee unarelativa industrialización, pero depende en gran parte de la agricultura y delcomercio interior a pequeña escala.

3 - Presenta en forma aguda algunos de los problemas característicos de los pa ísessubdesarrollados, como son el alto índice de desempleo, la prostitución, el hambre,el desequilibrio de las clases sociales, el alcoholismo, etc.

4 - Por su densidad de población (250.000 habitantes, aproximadamente),permitía realizar un estudio bastante completo de acuerdo a las posibilidadesexistentes.

5 - Ha sufrido en forma aguda algunos fenómenos típicamente colombianos, comopor ejemplo el desplazamiento masivo de poblaciones campesinas hacia la ciudad,principalmente por el impacto de la violencia, la transición paulatina hacia unaeconom ía fabril, etc.

Para el análisis de los datos y selección de la muestra, se acordaron lossiguientes criterios:

1 - Se tomaría una muestra del 0.6 por ciento de la población.slo cual daría unmargen de seguridad del 96 por ciento. De acuerdo con los criterios que siguen, elnúmero total de casos sería de 640.

2 - Se tomaría únicamente población urbana comprendida entre los 15 y los 60años.

3 - Las variables independientes serían de 7 grupos sociales así:

Page 4: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 183

a) Edadbl Sexoe) Nivel socio-económicod) Nivel educacionale) Procedenciaf) Estado civilg) Posición familiar.

Las dos primeras variables no requieren explicación; en la tercera seconsideraron 4 subdivisiones: alto, medio, bajo e indigente; estas categorías seestablecieron por nivel de ingresos y por status de vida; la última categoría se refiereal número de hermanos del sujeto, y al lugar que ocupa entre ellos.

4 - La distribución de la muestra sería totalmente al azar.

5 - Además de las pruebas mencionadas atrás, se usaría una forma de entrevista nodirigida que serviría para confirmar o rechazar hipótesis: haber sido afectado porviolencia, alcoholismo, debilidad mental aparente, etc. y también para obtener"rapport" con el sujeto.

Es necesario aclarar que se trataba de estudiar algunos de los aspectos socialesde las enfermedades mentales que permitieran comprender mejor y con másamplitud la problemática del hombre-medio. Aunque todo el informe está basadosobre hipótesis de trabajo (lo cual implica que los resultados solo son tentativos),puede decirse que se obtuvieron datos que revisten una gran importancia, no solodesde el punto de vista psicológico, sino también sociológico y estadístico.

Para finalizar esta introducción, se expondrán a continuación los aportes quecree hacer este trabajo:

1 - Un aporte metodológico. La investigación psico-social en Colombia, aparte deser escasísima, hasta el momento nunca había intentado profundizar sus teoríasdirigiéndolas directamente al pueblo; todos los informes conocidos se basanexclusivamente en población hospitalaria, y de por sí estos datos son bastantesospechosos. El presente trabajo cree demostrar que son mucho más los sujetos queregistran patología mental de algún tipo, y que nunca han sido tratados psiquiátricao psicológicamente, que aquellos que por uno u otro motivo han ingresado enhospitales o cI ínicas para recibir este tipo de tratamiento.

2 - Un aporte estadístico. Los resultados de esta investigación demostraron que loscálculos hechos sobre población hospitalaria se encuentran muy por debajo de larealidad.

3 - Un aporte científico. El establecimiento de nuevos índices permitirá laelaboración de teorías más estructuradas y con un fundamento más amplio, asícomo interpretaciones más veraces. y. por la misma razón, una visión más extensadel desempeño del hombre común ante la vida, y por lo tanto, introduce una

Page 5: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

164 ARDILA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

variación de los conceptos de "personalidad ajustada" de la gran masa quefrecuentemente son utilizados, y que a la luz de un estudio más concienzudo yprofundo, puede resultar una verdadera falacia.

METOOO

Como se dijo en la introducción de este trabajo, el enfoque metodolÓgicoutilizado resulta una innovación, por lo menos en Colombia. Poco después detomada la muestra, se encontró una investigación similar citada po~ Bastides,l1 1llevada a cabo en Francia: se tomó el registro de las personas nacidas en un pequeñolapso de tiempo, se sacó un porcentaje de esta muestra, y se entrevistó una a una; apesar de que solo le fue posible localizar el 70 por ciento de ellos, el porcentaje depsicosis que encontró, por ejemplo, fue del 15 por ciento en tanto que el de lapoblación hospitalaria ascendía epenas al 3 por ciento. Aún cuando los resultadosde este informe son diferentes a los obtenidos por el autor antes mencionado, losíndices superan con mucho las estadísticas hospitalarias.

Como no se pretendía hacer un análisis exahustivo de toda la patologíaexistente dentro de la población seleccionada, se escogieron cinco formas básicas enbase a dos criterios:

al Aquellas formas que afectan con más frecuencia a la población. l.

b) Aquellas que podían ser detectadas con mayor precisión con las pruebasutilizadas.

En esta forma, quedó establecido que las formas de patología que deberíanbuscarse ser ían :

a1 Psicosis orgánicasb) Tendencias neuróticase) Neurosisd] Tendencias esquizofrénicasel Esquizofrenia.

Con esta selección específica, quedaban eliminadas otras formas de patología(debilidad mental, por ejemplo), y se entró a la elaboración de criterios quepermitieran dar con bastante certeza un diagnóstico diferencial de cualquiera de lasentidades anteriormente mencionadas, buscando una distribución quecorrespondiera a una curva normal; es decir, hipotéticamente se tomarían solo losextremos de dicha curva (Patología Personalidad ajustada), pero como se verá másadelante, los márgenes fueron mucho más amplios de lo que cabe suponer ..

(1) Baatides, R. Sociología de las enfermedades mentales - Siglo XXI Editorea S.A.México 1967, P. 63-65.

Page 6: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PS¡COPATOLOGIA y SOCIEDAD 165

se analizaron, uno a uno, todos los protocolos obtenidos (642 en total), V seregistraron todas las condiciones de los grupos sociales a los cuales pertenecían.Estos grupos se subdividieron como sigue:

Por edades N 0/0

15 . 19 años 186 28.920 - 29 años 226 35.230 . 39 años 103 16.140 - 49 años 59 9.250 ó más 68 10.6

Por sexos

Masculino 274 42.6Femenino 368 57.4

Por nivel socio-económico (1)

Alto 50 7.8Medio 209 32.5Bajo 309 48.2Indigente 74 11.5

Por estado civil

Soltero 352 54.6Casado 257 40.0Anteriormente casado 19 2.9Unión Libre 14 2.5

Por nivel educacional •Analfabetas 27 4.210. a 50. primaria 258 40.110. a 60. bachillerato 280 43.6Superior al bachillerato 77. 12.1

Por procedenciaRural 77 12.1Poblaciones de menos de50.000 habitantes 201 31.5Poblaciones de más de50.000 habitantes 118 18.3Pereira 246 38.3

(1) Para la determi~íón del nivel lOCio--ecol1Ómieo le eouideraron 101 cuatrogrupos arriba meneionados, Ngún los siguientes criteriOl: ÍJlgrNO mensual,profesión y status de yida. Los ingrNOS serían: para la clase alta mú de IeÍl milpeltas al mes, para la clase medía entre cinco mil y mil quinienro. PNOS al mes; parala clase baja entre mil quinientoc pelOs al mes y para la clase indigente, meDOS dequinientos PNOS al mes.

Page 7: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

166 ARDILA, BONILLA, GOLDSTEIN. PEREZ

Por posición familiar

Mayor con 5 ó más hermanosMayor con menos de 5 hermanosIntermedio con 5 ó más hermanosIntermedio con menos de 5 hermanosMenor con más de 5 hermanosMenor con menos de 5 hermanosUnico

N

10668

22887716319

010

16.510.635.613.511.99.92.9

Debe anotarse que además de patología, también se buscaron criterios queperm iti eran dar juicio de "personalidad ajustada", para poder establecercomparaciones entre los primeros grupos (esquizofrenia, tendencia a laesquizofrenia, neurosis, etc.) y este último, buscando comprobar si realmenteexisten diferencias significativas entre ellos.

En cuanto a la aplicación misma de las pruebas, con el Rorschach se siguieronlas instrucciones estandarizadas; pero era necesario hacer variaciones en lo que serefiere a las cuatro láminas del T.A.T. (1,2, 13HM y 16, las cuales en adelante seránmencionadas como láminas 1,2,3 y 4 para mayor comodidad); las instrucciones deadministración se limitaron a tres preguntas: "qué sucede en esa lámina? "; "quécree que piensa [n) el (los) personajes (s)? "qué sucederá después?" Esto, para lastres primeras láminas; para la 4, en blanco, solo se hizo una pregunta: "qué sería loque más le gustaría ver en esta lámina? ".

Pero era imprescindible establecer una correlación de los resultados de estaprueba con los análisis cuantitativos del Rorschach; por lo tanto, se organizó unsistema de clasificación de las respuestas de acuerdo con los resultados obtenidos, yenseguida se buscaron las frecuencias de aparición de cada categoría para cada tipode entidad patológica, y también para la personalidad ajustada.

Dado que la interpretación de los elementos del Rorschach estáestrechamente ligada, no se creyó conveniente exponer primero los criterios yexplicarlos aparte. Por lo tanto, tanto los enunciados como la interpretación, seencontrarán en el capítulo siguiente.

ANA LIS/S OE LOS RESUL TArJOS

En la primera parte de esta sección se expondrán los criterios utilizados paradeterminar a través del Rorschach la existencia de patología, seguidos de suinterpretación. Luego se presentarán los cuadros de resultados, así como lasexplicaciones correspondientes a las frecuencias de repuestas en el T.A.T.

Page 8: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 167

A. Neurosis y tendencias neuróticas (1)

l.-Shock al color o al sombreado (x)2.-Número de respuestas no mayor de quince (Excepción, obsesivos)3.-M no mayor de 1 (X)4.-FM mayor que M (X)5.-Uno o más rechazos (X)6.-Formas en número mayor o igual al 60 por cientoo menores del 20 por ciento7.-FK+F+Fc mayor al 75 por ciento

R8.-A en número mayor al 50 por ciento9.-FC menor o igual al 11D.-Respuestas de color puro o color forma (histéricos)

Para el establecimiento de un diagnóstico de neurosis, se convino que eranecesario que aparecieran por lo menos los cuatro elementos marcados con el signo(X) y con dos de los otros (sin signo), simultáneamente; para la tendencia neuróticadeberían aparecer por lo menos dos con signo (X) y dos sin signo. En algunos casosen los cuales había duda, se utilizó como criterio opcional la aparición de K, cuyosignificado se explicará más adelante. En los raros casos en que se conjugaronelementos de patología entre sí, o con los de personalidad ajustada, haciendo difícilla decisión, se utilizaron criterios dinámicos y cualitativos de las respuestas.

1.-Shock al color o al sombreado: Sugiere que el sujeto tiene dificultades serias enlas situaciones que son emocionalmente estimulantes. Implica ansiedad. Temores ysentimientos de inadecuación, desconfianza.

2.-Número de respuestas no mayor de quince: Indica poca creatividad, desinteréspor los estímulos nuevos, rasgos depresivos y de mal humor.

3.-M no mayor de 1: La M (movimiento humano), indica la capacidad Interna paraposponer impulsos, introvisión y capacidad de empatía; también indica riqueza devida interna, fuerza del yo y capacidad imaginativa; en un protocolo normal seespera que la M sea por lo menos igual a dos.

4.-FM mayor que M: Las respuestas FM (movimiento animal), Se refieren a losimpulsos y a las necesidades de gratificación; se espera que M sea mayor que FM enla proporción 2: 12: 1, aunque si son iguales no necesariamente indica desajuste.Pero cuando FM sobrepasa a M, se dice que la necesidad de gratificación inmediataes más imperiosa que las metas a largo plazo. Sugiere inmadurez.

5.-Uno o más rechazos: El rechazar una o más láminas puede deberse a diferentescausas, entre ellas al shock cromático o acromático, o el evitar dar una respuestaque el sujeto crea inadecuada; por lo tanto implica constricción neurótica f'

(1) Los criterios usados para determinar patología como ajuste, fueron extraídos delos libros de Klopfer y Davidson (5), Bonn (3) y Alcock (1).

Page 9: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

168 ARDILA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

inseguridad. En el presente trabajo no se considerÓlintomático el rechazo a lalámina IX. pues aparece muy frecuentemente aÚn en personas "normales".

6.-FormlU en número mayor o iguDIal 60 por ciento o menore. del 20 por ciento:Las respuestas de forma se refieren al grado de control intelectual asequible para elindividuo; el porcentaje esperado es entre 20 por ciento V 50 por ciento. pero esobvio que la interpretación de estos porcentajes depende del tipo de respuestas quese hayan dado. V de los otros determinantes que Intervengan. Pero cuando F estápor encima del 80 por ciento, ya es patolÓgico. En general, cuando F' está porencima de 60 por ciento. existe demasiada constricción; para menos de 20 porciento, la hipÓtesis es lo contrario.

7.-FKt FtFc por ciento: El porcentaje de las respuestas FK (visión de formas conprofundidad}, más las de Forma. más las de Fc (textura). son también índice decontrol constrictivo. Cuando este porcentaje sobrepasa el 75 por ciento. hayconstricción neurótica y falta espontaneidad emocional.

8.-A en número ma~or al 50 por ciento: Cuando las respuestas A (de contenidoanimal) sobrepasan esta proporción. se infiere que el sujeto lleva una vida rutinaria.falta. de tendencias introspectivas; además, es un índice de inmadurel:.

9.-Fe menor o gial al: Las respuestas FC (forma integrada con color), indica unaresponsividad controlada. pero dispuesta hacia el impacto emocional. Se hademostrado que este tipo de respUesta es un buen índice de adaptación, cuando espor lo menos igual a dos. .

1O.-Re.puelttJl de color puro y color forma: Indican reactividad poco controlada yexplosividad.

8 . Esquizofrenia y tendencia esquizofrénica.

1.;Tipo de enfoque disgregado (excepción paranoia) (X)2.-Aumento de W (poco elaboradas) (O)3.-Confabulación (XX)4.-Contaminación (XX)5.-Dd aumentados (X)6.-M bajo (superior al normal en paranoia)7.-Predominio de C y CF sobre FC (exeeptuando paranoia y l;!SQuizofreniasimple)(X) .S.-En M: C, M menor queC (exceptuando paranoial (D)9.-Cn alto (O)10.-F bien vistas disminuidas (X)l1..-RflIPUestaI populares en número menor o igual a tres (XI12.-Variabilídad de las respuestas en calidad y número (XX,13.·Bloqueo(rechazo) (O)14.•R.-w originales en número mayor al normal (más de tresl (O)15.·Pocas o ninguna C: FCy FK (O)

Page 10: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 169

16.-Varias K Yc (O)17 .-Respuestas de posición (X)18.-Respuestas abstractas y de autoreferencia aumentadas (XX)19.-Perseveración o adherencia (sobre todo en tres últimas láminas) (X)20.-Descripción de la lámina (O)

Se acordó que para el establecimiento de un diagnóstico de esquizofreniasería necesario que aparecieran por lo menos dos de los elementos marcados (XX),dos (X) y tres (O) simultáneamente. Para diagnosticar tendencia esquizofrénica,deberían aparecer por lo menos dos de los signos anteriomente mencionados, así:dos (XX) y dos (X); o dos (X) y tres (O), etc.

l.-Tipo de enfoque disgregado: El tipo de enfoque revela el modo típico como unindividuo enfoca sus problemas cotidianos. Se refiere a la forma de distribución delas clasificaciones de localización. En un individuo ajustado se espera que el JO porciento de las respuestas sean W (globales), que indican capacidad, interés, síntesis ypensamiento lógico (siempre y cuando sean bien vistas); 55 por ciento de D(detalles grandes), se refiere al interés por las cosas prácticas y comunes; 10 porciento de respuestas d (detalle pequeño), o menos: capacidad de análisis; y 5 porciento entre Dd y S (detalles muy pequeños o inusuale!), que indican minuciosidady tendencia hacia lo meticuloso, además de un oposicionismo controlado. En losesquizofrénicos estas proporciones aparecen completamente alteradas.

2.-Aumento de Wpoco eleborudtJII: Hay un deseo compulsivo de ambiciónintelectual, pero sin fundamentos. Se presume que el sujeto tiene gravesinterferencias emocionales y usa de las respuestas globales como mecanismocompensatorio en un esfuerzo de auto-integrarse.

3.-ConfabulDción: Son respuestas que carecen de control lógico; consiste eninterpretar un detalle y luego asignar la misma interpretación a la totalidad de lamancha sin justifrcación alguna. Son respuestas pobres, comunes a losesquizofrénicos y a los niños de corta edad.

4.-Contaminación: ndican una severa alteración en la función intelectual, pero nonecesariamente una capacidad baja. Consiste en atribuír a la respuesta propiedadesque no le corresponden. Ej.: "Un hombre con cabeza de zorro V piernas como deoveja".

5.-Dd tJUmentados:los Dd (detalles raros) cuando aparecen en gran número puedenindicar obsesividad, pedantería, meticulosidad excesiva, ansú!dad y sensibilidadextremada.

6.-M bajo: Anteriormente se explicó el significado de la M. Cuando Mes muy bajo,se infiere que existe poca integración voica y emocional, V en general, desequilibrio.

8.-En M:C, M menor que C (exceptuando paranoia): Esto se conjuga con el puntoanterior, en el sentido de que existiendo poco control yoico, la afectividad está

Page 11: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

170 ARDILA, BONILLA, GOLD8TEIN, PEREZ

completamente desintegrada y es de tipo impulsivo. Este tipo de proporción varíasegún el tipo de esquizofrenia, ya que en la catatonia, tiende a haber predominio deC, en la paranoia predominio de las M y en la esquizofrenia simple no aparecendiferenciados, siendo ambas muy bajas; en la hebefrenia tienden a dilatarse ambosfactores.

9.-cn: Consiste en describir los colores; aparece en sujetos inundados por impactosemocionales, que manejan mágicamente las situaciones emocionales por sentirseamenazados. En los niños no es 1;ignopatológico.

lO.-Formas bien vistas disminuídas: Existe poco control yoico, poco contacto conla realidad.

11.-Respuestas populares en número menor o igual a tres: Son aquellas respuestasque se dan usualmente en un área particular de la mancha. Indican capacidad depercibiry enfrentar el mundo como la mayoría de la gente.

12. -Variabilidad de respuestas en calidad y número: Indica inconsistencia tantoafectiva como cognoscitiva.

13.-Bloqueo (rechazo): El significado de este síntoma fue explicado entre loscriterios de diagnóstico de neurosis.

14. -Respuestas originales en número mayor al normal: Por lo general, el númeroaumentado de respuestas originales (aquella a que no dan sino 1 de cada 100personas). tiene un nivel formal muy bajo, es decir, están poco adecuadas a lamancha. La explicación es la inversa de la de las respuestas populares.

15.-Pocas respuestas de e (empleo de colores acromáticos, blanco, negro y gris) Fey FK: La primera indica sensación de rechazo ante el mundo externo, elementosdepresivos; las dos siguientes ya fueron explicadas anteriormente.

16.-Respuestas recuentes de K y e: La primera indica ansiedad libremente flotante,y la segunda indica necesidades afectivas apremiantes, necesidades de dependencia.

17. -Respuestas abstractas y de autorreferencia: Reflejan directamente el estado deánimo del individuo, de acuerdo con el contenido de las mismas.

1B.-Respuestas de posición: nene una interpretación muy semejante a la que se dióa las respuestas confabuladas. Consiste en dar respuestas que no se ajustan a lamancha, sino simplemente porque se supone que el concepto debería tener esaubicación.

19.-Perseverancia o adherencia: Consiste en repetir una misma respuesta a través devarias láminas, aún cuando el estímulo no se adecúe al concepto.

20.-Descripción de la lámina: Implica impotencia para resolver los problemas,tratando de eludir una respuesta, limitándose simplemente a nombrar los elementosque los componen.

Page 12: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 171

c- Psicosis Orgánicas1 .-Número de respuestas menor de 152 .- Tiempo de reacción alargado3 .- Formas bien vistas menores del 700104 .- Respuestas populares en número menor al 250105.-Cn por lo menos una vez (x)6 .-Sólo una o ninguna M7 .-Adherencia por lo menos en tres respuestas (x)8 .-Perplejidad (reconocimiento de una respuesta como inadecuada, peroincapacidad para corregirla) (x)9.-lnseguridad10.-Verbalización estereotipada (x)

Estos 10 síntomas son tomados de Piotrowsky (Piotrowsky, citado porBohm, 2). El siguiente es tomado de Erickson (citado por el mismo autor)

11.-No hay K ni FK.

Para el establecimiento de un diagnóstico de psicosis orgánica se convino quedeberían aparecer por lo menos los 4 elementos marcados (x) y dos de los otros.

o- Personalidad ajustada

1.-La relación W:M. debe ser 2:1 (con M diferente de O). Implica que la capacidadintelectual del sujeto si sustenta sus ambiciones.

2.-:F K+Fe): F debe estar entre 1:4 y 3:4. Si la relación es menor, hay tendencia ala negación o represión o subdesarrollo de la necesidad de afecto, lo cual es unatraba para adaptación gene;'al; si es mayor a la proporción dada, la necesidad deafecto y respuesta de otros es abrumadora y amenaza el resto de la personalidad.

3.-Sombreado diferenciado debe ser mayor que sombreado indiferenciádo: Si elsegundo supera al primero, la necesidad de afecto se halla tan pobremente integradaen la personalidad que puede considerarse la existencia de alguna influenciaseriamente destructiva sobre la misma.

4.-Número de respuestas entre 12 y 45: un número menor indica rasgos depresivos,neuróticos o gran pobreza de personalidad; un número aumentado indicapedantería, afán de productividad, tendencias maníacas y obsesivas. Puede indicartambién debilidad mental.

5.-Aolo entre 20010 y 50010: Indica el índice de estereotipia del pensamiento.Cuanto más alto sea, mayor popularidad en los pensamientos y más estrechos losintereses. Mayor de 50010 se asocia con baja capacidad intelectual o disturbios deadaptación ..

6.-Suma C mayor o igual a dos (sin C pura): Indica el grado de reactividadcontrolada ante los estímulos externos. Si es menor, existe muy poca capacidad derespuesta ante los estímulos ambientales.

Page 13: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

172 ARDILA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

7.-M:. (FM + m): En esta proporción, M debe ser igualo mayor a 2; F M mayor a Oy m (movimiento inanimado), menor o igual a dos. La proporción debe ser 2:3. Elaumento de la segunda parte indica la presencia de tensiones demasiado fuertes parapermitir el uso de recursos internos en forma constructiva.

8,·K menor o igual a dos: su aumento indica la existencia de ansiedad librementeflotante.

9.-Formas entre el 200/0 y el 600/0.

Se tuvo en cuenta que no se presentarán signos patológicos. Para consideraruna persona como ajustada, debería presentar por lo menos 6 de estos 9 síntomas.

TABLA 1.

Psk;Org.

88 46 20

. 10.9010

N_o 10 200

Tend.Esqui. Esquizol , Pwrs.aj.Tltnd. Neu.

3t.1Solo 13.10/0 7.160/0 3.110/0

fAILAZ

Psic.Qrg Ttnd.Ne ~ TIIl.d.Esqulz. ~¡¡ "'-...Sexo n .. 010 n .. 010 n .. % n .. % n. fe % 1\ fe 010

Mlllll;Utino 7 ;4.3 70 86 ss.a 43 25 3U 28.4 25 19.6 54..3 9 IU 45 34 a.8 48.6¡F~no 3 8.7 30 tt4 tt4.7 57 63 5.0,4 71.8 21 2U u..$ tl U ss 36. 40.1 SU

Totales 10 xx 200 88 )(X 46 20, 70

Page 14: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

TABLA 3

Fsic.Org. Tend.Neu. Neurosis Tend.Esquiz Esquiz Pers.aj.

Edad n fe % n fe % n fe % n fe % n fe % n fe %

15-15 1 2.9 10 62 58 31 27 25.5 20.7 10 13.3 21.7 4 5.8 20 23 20.3 32.820-29 4 3.5 40 62 70.4 31 30 31 34.1 26 16.2 56.5 8 7 40 28 24.6 4030-39 2 1;6 20 37 32 18.5 14 14.1 15.9 5 7.4 10.9 3 i3.2 15 6 11.2 8.640~49 2 0.9 20 16 18.4 8 10 8.1 11.4 1 4 ..2 2.2.

311.8 15 4 6.4 5.7

50 ó mas. 1 1 10 21 21.9 10.5 7 9.3 7.9 4 4.9 8.7 2 2.1 10 9 7.4 12.8

Totales 10 .200 88 46 (xx) 2.0 .70.

Distribuci6n por Endes

TABLA 4I '

Psic.Orgn Tend.Neu Neurosis Tend.Esquiz Esquiz. Pen. ajo

Nv. soc- n fe % n fe % n fe % n fe % n fe % n fe %.

ecan. O .78 O 11 15.6 5.5 11 6.8 12.5 2 3.6 4.3 1 1.5 5 8 5.4 11.4Alto O 3.2 O 58 65:1 29 21 28:6 23,9 18 14.5 39.1 6 6.5 30 35 22.8 50Medio 6 4.9 60 106 96.3 53 43 42.3 48.7 22 22.1 47.8 11 9.6 55 23 33.7 32.8Bajo Indg. 4 1.1 40 25 23 12.5 13 10.1 14.8 4 5.3 8.7 2 2.3 10 4 8.1 .5.1

Totales 10 (xxl 200 88 46 (x] 20 70 (xI

Distribuci6n por NiVelSocioecon6mico

_____________ ---.JT~AlIIB.LJLA~.1i _

Distribución por Estado CivilPsic.Org. Tend. Neu Neurosis Tend, Esquiz. Esquiz. Pers.ajust.

Estado Civ. n fe % n fe % n fe % n fe % n fe % n fe %

SOltero 7 5,5. 70 109. 109 54.5 48 48.2 54.5 29 25.1 63 12 1 60 42 38.4 60Casado 2 4 20 82 80.6 41 33 35.2 37.5 16 18.4 34.8 8 8.1 40 25 28 35.7Ant.casado 1 .3 10 6 5.9 3 5 2.6 5.7 O 1.3 O O .6 O 2 2.1 2;8Un. Libre O .2 O 3 4.4 1.5 2 1.9 2.3. 1 1 2.8 O .4 O 1 1.5 1.4

Totales 10 200 .88 46 20 70

Page 15: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

TABLA 6Distribución por Nivel EdllClICionll

Psic.Org. Tend.Neu Neurosis Tend.Esquiz Esquiz. Peno ajus

Nv. educo n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0

Analfab 2 .4 20 8 8.4 4 3 3.7 3.4 O 1.9 O O .8 O O 2.9 O10.-50. P 6 4 60 90 SO.1 45 41 35.3 46.6 18 18.5 39.1 12 8 60 13 28.1 18.510.-60.8. 2 4.4 20 88 87.2 44 41 38.4 46.6 22 20 47.8 4 8.7 20 41 30.5 58.6Sup. Bch O 1.2 O 14 24 7 3 10.5 3.4 ti 5.5. 13 4 2.4 20 16 8.4 22.8

Totales 10 (xx) 200 88 46 (x) 20 (xx) 70_(x)_

TABLA 7

.=fsic.Org Tend.Neu N,urosis Tend.Esquiz I:squiz . Pers.ajust

Procedo n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n , fe 0/0 n fe 10/01n fe 010

Rural 3 1.2 30 45 24 22.5 17 10.5 19.3 5 5.5. 10.9 6 2.4 I 30 4 8.4 5.7P 50.000 4 3.1 40 40 62.6 20 17 27.5 19.3 ·11 14.4 23.9 9 6.3 45 15 21.9 21.4P 50.000 1 1.8 10 26 36.8 23 14 16.2 15.9 9 8.'l 19.7 1 3.7 5 15 12.9 21.4Pereira_ 2 3.8 20 89 76.6 44.5 40 33.7 45.4 .21 17.6 45.6 4 7.7 20 36 26.8 51.4

. Totales. 10 200 (x) 88 . (xx) 46 20 [xx] 70

~ Distribución por Procedencil

TABLA 8

Psic.Org Tend.Neu Neurosis Tend.Esquiz Esquiz Pers.ajust

Pos.Fam n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0 n fe 0/0

M 5 O 1 O 23 21.1 11.5 6 9.3 6.8 7 4.9 15.2 2 2.1 10 28 7.4 11.4M 5 2 17 20 29 33.2 14.5 13 14.5 14.9 9 7.8 19.6 3 3.3 15 9 11.5 12.9I 5 1 1.3 10 29 27.1 14.5 13 11.9 14.9 2' 6.2 4.3 2 2.7 10 8 9.5 11.4I 5 4 3.6 40 75 h2 37.5 35 31.32 39.8 14 16.3 30.4 7 7.1 35 33 24.8 47.1m 5 2 1 20 18 19.6 9 8 8.6 9.1 4 4.5 8.7 1 2 5 7 6.9 10m 5 1 1.1 10 18 22.1 9 9 9.6 11.2 8 5.1 17.4 5 2.2 25 4 7.7 5.7Unico O 0.3 O 8 5.9 4 4 2.6 4.5 2' 1.4 4.3 O 0.6 O 1 2.1

Total 10 200 88 46 20 70

Distribución por Posición Flmililr

Page 16: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

TABLA 9

Psic.Org 'Tend.Neu Neurosis Tend.Esqui Esquiz. Pers.Ajus

Tam.Fam. n fe % n fe % n fe o n fe % n fe % n fe %

F 5 3 3.6 30 78 71.6 39.5 31 31.5 35.2 15 16.5 32.6 5 7.2 25 24 25.1 34.3F 5. 7 6.4 70 122 128.4 60.5 57 56.5 64.8 31 29.5 67.4 15 12.8 75 46 44.9 65.7

Totales 10 200 88 46 20 70

Distribución por Tamaño Familiar

(x): Diferencias significativas al nivel del. 01[x}: Diferencias sígnífícatíuas al hivel del. 05

NOTA: La primera columna (n) indica el número de casos hallados dentro de lacategoría en cuestión; la segunda (fe), se refiere a la frecuencia que se esperaría enesta categoría, si la distribución fuese completamente al azar; y la tercera (o/o],hace referencia al porcentaje de casos dentro de la categoría, del total hallado.

En la Tabla 1: se demuestra que la patología es muchísimo más alta de lo quecomúnmente se cree. Las inferencias que de estos resultados podrían hacerse sonbastante claras, puesto que debe tenerse en Cuenta que sólo se analizaron 4entidades, y qUE¡sobre un total de 642 casos 364 registraron alguna de ellas, lo cualrepresenta un total del 55.760/0, en tanto que únicamente 70 casos (10.90/0),pudieron ser clasificados como de "personalidad ajustada".

En la Tabla 2 (porsexos], muestra que las psicosis orgánicas se vieron aumentadasen las' mujeres,en tanto que la neurosis apareció con más frecuencia entre loshombres.

En la Tabla 3 (edades). se encontró que las tendencias esquizofrénicas son masfrecuentes entre las edades de 30 - 39 años y 40 - 49 años;

En la 4, se nota un aumento de psicosis orgánicas en las clases baja e indigente,aumento de tendencias esquizofrénica en la clase indigente, y aunmento depersonalidad ajustada en las clases alta y media, a la vez que disminuyen en las otrasdos.

En la 5 (estado civil), no se encontró ninguna diferencia significativa.

En la 6 (nivel educacional), se encontró aumento de psicosis orgánicas en losanalfabetas y con 5 ó menos años de primaria; también hubo aumento en la

Page 17: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

176 ARDlLA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

tendencia esquizofrénica entre los de 10. a 60. de Bachillerato, y de esquizofreniaentre los de 10. a 50. de Primaria. La personalidad ajuatada se encontró más altaentre los que tenían estudios superiores o de bachillerato, en tanto que disminuyeen los niveles bajos.

En la 7 (procedencia), se ve un aumento de la tendencia neurótica y de la neurosisde los que proceden de áreas rurales, y de esquizofrenia en éstos y de losprocedentes de ciudades pequeñas.

En las Tablas 8 y 9 no se hallaron diferencias significativas.

De acuerdo con las tablas, queda entonces establecido que existen diferenciassignificativas en las siguientes áreas:

1.- Psicosis Orgánicasal Por sexos, al nivel del .05b] Por nivel socio-económico, al nivel del .05el Por nivel educacional, al nivel del .05

2.- Tendencias neuróticasa) Por procedencia, al nivel del .01

3.- Neurosisa) Por sexo, al nivel del .01b) Por procedencia, al nivel del .05

4.- Tendencias esquizofrénicasal Por nivel socio-económico, al nivel del .01b) Por nivel educacional, al nivel del .01e) Por edad, al nivel del .01

5.- Esquizofreniaal Por nivel educacional, al nivel del .05b] Por procedencia, al nivel del .05

5.- Personalidad ajustadaal Por nivel socio-económico, al nivel del .01b] Por nivel educacional, al nivel del .01

Se tenían fuertes sospechas de que la posición familiar sí era un factordeterminante en la existencia de patología, sobre todo neurótica; por esta razón, alno encontrar diferencias significativas en la distribución inicial, se ensayó otraforma, pero los resultados también fueron negativos (ver Tablas 8 y 9).

A pesar de que estos índices no pueden ser considerados como absolutos, yposiblemente los resultados variarían si las pruebas fueran aplicadaS en un tipo desociedad diferente, nunca bajarían lo suficientemente para anular la hipótesis deque la patología extra-hospitalaria es por lo menos tres veces más alta que la que seencuentra dentro de los hospitales y clínicas psiquiátricos, o que se ha registradodentro de ella.

A continuación se analizarán los resultados obtenidos en la prueba del T. A.

Page 18: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 177

r., por medio del cómputo de respuestas de acuerdo a cada una de las categoríasenunciadas en las páginas anteriores.

l. - Psicosis Orgánicas.

En general, por la frecuencia de cierto tipo de respuestas puede deducirse unancapacidad para prever el futuro, y tendencias depresivas, angustia y deterioronenta!.

!.- Tendencia neurótica y neurosis.

Los resultados obtenidos en ambas entidades no fueron significativos paraeste tipo de análisis, lo cual hizo posible juntarlos en una sóla categoría.

Aparece bloqueo ante los estímulos del mundo externo y también contenidos:lepresivos en los desenlaces, pero los neuróticos mostraron una mayormcoordinación al hilvanar las historias que los que sólo presentaron tendencias. Lacapacidad de prever el futuro, aunque limitada, no fue grave como la que mostraronos del grupo de psicosis orgánica.

3.- Tendencia esquizofrénica y esquizofrenia.

Las diferencias entre los dos grupos, igual que en el caso anterior, no fueronmuy significativas, y por esta razón se juntaron en uno solo.La secuencia de las respuestas parece demostrar que existe un proceso en el cual,a medida que se agrava la enfermedad, la depresión aumenta. Además es notoria laexistencia de una gran dependencia familiar entre los que presentaron tendencias,en tanto que en los esquizofrénicos la dependencia parece ser del trabajo. En ambosgrupos se presentó un elemento nuevo: la proyección de sentimientos de culpa yremordimientos.

4.- Personalidad ajustada.

Aunque este grupo presentó también aspectos depresivos, SUfrecuencia fuemás baja que en los otros grupos. No se presentaron aspectos francamente agresivos,aumentaren los desenlaces agradables, bien previstos y lógicos.

En resumen, la característica del grupo de psicosis orgánica fue el deterioro;en los grupos neuróticos, la depresión, la incoordinación y el bloqueo ante elmundo exterior; en los grupos esquizofrénicos, la depresión unida a dependencia, yafamiliar, ya del trabajo; y en el grupo ajustado, sobresalió la capacidad de solucionarlas situaciones en forma realista y satisfactoria.

ANA LISIS DIFERENCIAL

En esta sección se estudiarán todas las diferencias que fueron significativaspara cada entidad patológica, y se intentarán hipótesis que den razón de estosresultld08. Debe anotarse que no todos los criterios utilizados en este estudio sonválidos J'1Il'8 cualquier sociedad, pues seguramente en otras culturas en las cuales eltipo de relaciones sean diferentes, los puntajes se verán alterados de acuerdo con las

Page 19: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

178 ARDlLA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

normas propias que rijan dicha cultura, y por ende, las conclusiones que puedanextraerse.

A. Psicosis Orgánicas

al Existe diferencia significativa por sexos, siendo este tipo de patología másfrecuente en los hombres que en las mujeres. las causas de este hecho pueden serlas siguientes:

11 El papel completamente diferente que tienen que cumplir los hombres ylas mujeres en sociedades como la estudiada, en la cual los hombres están muchomás expuestos a sufrir daño físico que las mujeres. En una sociedad con unaorganización diferente, se esperaría que los resultados fueran diferentes.

21 El hombre consume mucho más alcohol que la mujer, exponiéndose asufrir lesiones craneanas, o alguna de las enfermedades provocadas por esteelemento.

31 En otra parte de este trabajo (11 se demostró que los hombres sufieron másfuertemente el impacto de la violencia; también se demostró que las psicosisorgánicas eran más frecuentes en el grupo denominado "de violencia" que en elgrupo de control.

b) Dado que el nivel socio-económico y el nivel educacional se hallanfuertemente correlacionados, se considerarán para este caso como un sólo factor. Seencontró que las psicosis orgánicas eran más frecuentes en las clases bajas eindigentes; los factores explicativos pueden ser:

11 En las clases mencionadas es más fácil que se produzcan traumatismos en elmomento del parto, puesto que no cuentan con las facilidades necesarias paraprevenir complicaciones, que más tarde se reflejarán en conductas de tipo orgánico.

21 Muchas enfermedades que resultan sumamente llevaderas y que no revistenningún peligro para las clases acomodadas, pueden ser gravísimas si se descuidan,como sucede frecuentemente en las clases inferiores, ya sea por ignoracia o por faltade recursos.

31 El trabajo de rutina de las clases inferiores se presta más que el de las clasesprlvlleqiadas a provocar traumatismos violentos.

41 la mala alimentación, y la desnutrición en general, son factores queintervienen, pues debilitan las defensas orgánicas, además de que por sí mismas soncapaces de provocar este tipo de patología.

(11 Ver anexo No. 1, "El Impacto Psicológico de la Violencia",

Page 20: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 179

8- Neurosis y tendencia néurótica.

a) Existe diferencia significativa por sexos. La razón primordial puede ser queculturalmente la mujer es mucho más reprimida que el hombre, no sólo en elaspecto sexual, sino en la mayoría de las áreas sociales. Su papel es mucho máspasivo, y se le imponen patrones rígidos que debe cumplir aún cuando sea sólo enapariencia.

b) Existe diferencia significativa por procedencia, siendo más frecuente de loesperado en sujetos que venían de áreas rurales y de poblaciones con menos de50.000 habitantes. La explicación de este fenómeno puede estar dada por lassiguientes causas:

1) Desadaptación en sujetos provenientes de áreas rurales al ambiente urbano.2) Las relaciones familiares, y el mismo núcleo familiar, tienden a romperse y

disgregarse a la llegada a una ciudad.3) Surgen grandes problemas de trabajo, pues se debe empezar por aprender

uno nuevo al que se ha estado acostumbrado.4) Los grupos provenientes de áreas rurales y de localidades pequeñas tienden

a encontrarse en áreas sumamente conflictivas (ver esquema de distribución deenfermedades mentales).

Es importante anotar que todos estos factores son interactuantes.

e - Esquizofrenia y tendencia esquizofrénica.Dentro de este grupo encontramos que los 4 grupos dentro de los cuales

existen diferencias significativas de estas patologías, están altamentecorrelacionados. Por esto, se les consideró como un solo grupo.

Estos grupos fueron los siguientes:nivel socio-económico, nivel educacional,edad y procedencia. Las frecuencias se distribuyeron principalmente en dos formas:

a) En la clase media, con un nivel educacional superior al bachillerato, menosde 30 años de edad, y procedentes de Pereira o de ciudades de más de 50.000habitantes.

b) En la clase baja, con un nivel educacional entre 10. y 50. de primaria, Vdeprocedencia rural.

Esta distribución demuestra la existencia de dos grupos sociales diferentes enlos cuales hay factores intervinientes que, a pesar de ser diferentes en uno u otrogrupo, dan por resultado una misma patología. Los elementos explicativos serían:

a) En la clase media hay una mayor elaboración intelectual, y mayoresoportunidades para los provenientes de ciudades grandes; la edad es un factorplenamente reconocido en la existencia de la esquizofrenia (sólo la sufren losadultos jóvenes); aparecen los mismos factores que determinan la neurosis, peromucho más agudos. Esto dió por resultado el descubrimiento de que en esta clase laesquizofrenia tiende a ser de tipo paranoide, lo cual se ajusta perfectamente a loscriterios dados arriba.

b) En las clases inferiores hay muchas tendencias depresivas, sensaciones de

Page 21: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

180 ARDlLA. BONILLA. GOLDSTEIN. PEREZ

inseguridad y fracaso ante la vida, además de un alto porcentaje de efectos de laviolencia. Esto, igual que en el caso anterior, se conjuga con los mismos elementosque producen neurosis, dando por resultado que la esquizofrenia tiende a ser detipo catatónico.

Estas dos hipótesis parecen confirmarse con el análisis del tipo depensamiento: en tanto que en el grupo (a) la explicación del mundo tiende a serintelectualizada, en el grupo (bt se mantiene en el plano mágico-religioso, comoreacción ante la impotencia para poder manejar de manera más elaborada losconflictos que se suscitan ante ese mundo, que en la gran mayoría de los .casos esopresivo y angustiante.

o -Personalidad ajustada.

Sólo se tomó un grupo, compuesto por nivel socio-eeonómico y niveleducacional, pues ya se explicaron los motivos de esta unión. La tendencia aaumentar a medida que los dos factores eran superiores, puede verse claramente enlas 1II y V. El hecho de que estos dos factores influyan profundamente en ladeterminación de la personalidad ajustada, puede explicarse 85(:

a) Los dos factores proporcionan una mayor estabilidad emocional.b) Por la misma razón, el sistema de vida es más seguro y más cómodo.c) El enfrentamiento con el mundo se hace mucho más fácil.d) Hay mayor organización, y menos temores sociales y económicos.

En el capítulo siguiente, se intentará dar las conclusiones generales quepudieron extraerse de este trabajo ..

CONCLUSIONES

Las conclusiones de este trabajo no pueden ser consideradas valederas encualquie sociedad, y sólo por analogía pueden equipararse con sociedadessemejantes. A pesar de que se intentó buscar una población altamenterepresentativa, inevitablemente, cada sociedad tiene caracteres específicos que lahacen distinta de las demás. resistiéndose a cualquier tipo de generalización.

Los resultados fueron como sigue:

1.- El sexo, el nivel educacional y el nivel socio-eeonómico, se presentaron comofactores determinantes en la existencia de psicosis orgánicas, mostrándose losresultados más significativos en el sexo femenino, en las clases baja e indigente ycon bajo nivel educacional.

2.- El sexo y la procedencia aparecieron como factores determinantes en laexistencia de neurosis y tendencia neurótica. mostrándose significativos los

Page 22: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

PSICOPATOLOGIA y SOCIEDAD 181

resultados en el sexo femenino y en sujetos procedentes de áreas rurales y deciudades o poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

3.- El nivel socio-económico, el nivel educacional, la edad y la procedencia,aparecieron como determinantes de esquizofrenia y tendencia esquizofrénica,estrechamente correlacionados entre sí, siendo las mayores frecuencias en la clasemedia, con educación superior al bachillerato, menores de 30 años y provenientesde Pereira o de ciudades grandes, y con una fuerte tendencia hacia la esquizofreniade tipo paranoide; por otra parte, la frecuencia fue alta en la clase baja, de bajonivel educacional, de edad superior a los 30 años y menores de 40, y provenientesde áreas rurales o poblaciones pequeñas; la ezquizofrenia de este segundo grupotuvo tendencias francamente catatónicas.

4.- La determinación de personalidad ajustada estuvo profundamente influ ída por laposición socio-económica y el nivel educacional, presentándose en relación directacon ella.

5.- Los sujetos afectados de psicosis orgánica mostraron confusión, deterioro eincapacidad completa de prever el futuro, confirmando la hipÓtesis establecida porel Rorschach.

6.- Los neuróticos dieron en sus historias gran énfasis a los contenidos depresivos.

7.- Los esquizofrénicos dieron énfasis a los contenidos depresivos y los detendencias esquizofrénicas a los contenidos familiares.

8.- Los sujetos clasificados como ajustados dieron a sus historias desenlaces másagradables y elaborados que los sujetos con patología.

9.- No parecen intervenir en la determinación de patología los grupos de estado civily posición familiar o tamaño de esta. En cambio, en los otros seis grupos síaparecieron influencias.

Estas conclusiones confirman la hipótesis propuesta al comienzo de estetrabejo. Sólo resta plantear un interrogante: Se obtendrán resultados similares eno1nS soc:iededes semejantes, permitiendo elaborar leyes estadísticas acerca de ladinámica de los grupos? Unicamente la investigación psico-social puede dilucidareste tipo de cuestiones. abriendo los caminos a una mayor comprensión y manejode todas las situ'::lones planteadas.

REFERENCIAS

1.- Ak:ocdc. Th. La pruda del Rorac~h en la prúctica. México, Fondo deCuttura Económica; 1.965.

Page 23: Revista Latinoamericana de Psicología - Redalycadaptación, cómo acepta o rechaza su medio y cuáles son sus reacciones ante él. Pero ante todo, se enfatizó un punto esencial:

-182 AROILA, BONILLA, GOLDSTEIN, PEREZ

2.- Bohm, E. Vademecum del test de Rorschach.Madrid, Morata; 1962.

3.- Bastides, R. Sociología de las enfermedades mentales, México, Siglo XXI S.A.;1967.

4.- Klineberg, O. Psicología Social. México, Fondo de Cultura Económica; 1963.

5.- Klopfer, B. y Davidson, H. Técnica del Rorschach. Buenos Aires, Paidós; 1966.

t.