Revista Marisol Montoya

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    06-Apr-2016
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  • WOMEN SPORTS

  • #SOMOSGUERRERAS

    Porque ser el

    sexo dbil nunca haba sido tan

    satisfactorio

  • Hola, mi estimada lectora. Me da mucho gusto contar con tu visita nuevamente. Como ya sabes, esta revista est creada con el objetivo de ver por tu salud, darte consejos deportivos tiles, responder dudas, informarte sobre artculos que puedan ser de tu inters, y tambin hacerte pasar un buen rato con su lectura. Espero que esta nueva edicin que se te presenta sea de tu agrado y la disfrutes.Gracias por compartir un nmero ms con nosotros.

    EDITORIAL

    Marisol Montoya#SOMOSGUERRERAS

    NDICEPG

    Qu deportes se han eliminado de los juegos olmpicos?

    02

    Usos de la manzanilla 06

    Entrevista a Chema Martnez 08

    Especial de Spinning 12

    Horoscopos mensuales 18

    1

  • Qu deportes se han

    1 Carreras en botes de motorTuvo una fugaz presencia en los juegos Olmpicos; solo fue considerado en Londres 1908. En las dos competencias triunf el equipo el equipo de Reino Unido, integrado por Thomas Thornycroff, Bernard Redwood y John Field-Richards.

    eliminado de los juegosolmpicos?A lo largo de la historia de los Juegos Olimpicos han ingresado nuevos deportes y disciplinas, pero tambin otros ms han desaparecido por diversas razones.

    2 CrquetSe incluy slo en Pars 1900, y gan el equipo de Reino Unido. No persisti en las siguientes ediciones porque, de acuerdo con un periodista de la poca, pareca bastante montono y desprovisto de colorido para quienes no estn iniciados en l.

    3 GolfSe incluy en Pars 1900 y Saint Louis 1904. Los mximos campeones fueron los estadounidenses Charles Sand y Margaret Abbot y el canadiense Georg Lyon. Su exclusin se debi en parte a las pugnas internas entre las selecciones de golfistas.

    4 PoloEstuvo incluido en las ediciones de los juegos correspondientes a 1900, 1908, 1920, 1924 y 1936. En la primera y ltima inclusin el equipo mexicano qued en tercer lugar

    5 RaquetasCon este nombre se llam a un deporte que fue precursor del moderno squash. Slo se present en Londres 1908, en dos diferentes modalidades reservadas a los hombres: individual y en parejas.

    2

  • 6 RugbyEn Pars 1900 fue el deporte con ms existo en trminos de asistencia. Se reunieron 6,000 espectadores para presenciar el encontr entre Francia y Reino Unido, nmero record de esa edicin. Constantin Henriquez de Zubiera, miembro del equipo francs, fue el primer atleta de raza negra en participar en los Juegos Olmpicos. El rugby tambin estuvo presente en los Juegos de 1908, 1920 y 1924.

    7 LacrosseE s t e e x t r a o juego que emplea palos con redes (crosses) para capturar una pelota de goma y anotar tiros en la portera del equipo contrario, se present en Saint Louis 1904 y Londres 1904. Fue eliminado por que su prctica estaba limitada solo a unos cuantos pases.

    8 Juego de la sogaConocido tambin como tira y afloja, jalando la soga, juego de la soga o soka-tira, en el triunfaba el equipo que lograba desplazar al otro 6 pies (1,82 m). Si ningn equipo lograba hacerlo en un lapso de 5 minutos, ganaba el que haba desplazado ms que el otro. Se present en las ediciones correspondientes a 1900, 1904, 1908, 1912 y 1920. Tambin estuvo incluido en los juegos intermedios de 1906.

    9 Pelota vascaComo muchos otros deportes descontinuados, slo estuvo presente en Pars 1900. Sin embargo apareci como deporte de exhibicin en Mxico 1968 y Barcelona 1992. No parece probable que se le vuelva a incluir en el programa oficial.

    10 CroquetSe incluy slo en Pars 1900 y cont con la participacin de tres mujeres: madame Despus, madame Filleaul Brohy y mademoiselle Marie Ohnier. Muchos dudaban que tuviera las caractersticas de un genuino deporte olmpico y contaba con escasos espectadores. En ocasiones slo se venda un boleto de entrada.

    3

  • 5 CONSEJOS PARAENFRENTAR

    TU PRIMERA CARRERA

    Anmate Debes motivarte de principio a fin y desde el entrenamiento nmero 1. Para esto, ten en mente que una vez cruzando la meta te podrs proclamar, oficialmente como corredor.

    Identifica tu situacin fsica La edad, estatura y peso te darn tu composicin corporal: el porcentaje de masa muscular, una valoracin fsica, grasa visceral y numero de caloras que debes consumir. Con estos datos podrs monitorear tu evolucin y desempeo.

    Calcula tu capacidad fsica Cuntos minutos puedes trotar sin parar y cuidando de no llegar a tu mximo esfuerzo aerbico?, cuntas lagartijas y sentadillas puedes hacer con el mismo esfuerzo? y en qu tiempo recorres 100 metros al 90 por ciento de tu capacidad? Apunta estos datos y checa tu desempeo cada 3 o 4 semanas.

    Sigue un entrenamiento Adapta el plan a tu capacidad fsica, que integre el desarrollo de tu resistencia cardiovascular, fuerza muscular, velocidad y motivacin.

    Aprende a conocerte Esto significa ser realista respecto a tu ritmo de carrera o nmero de pulsos que debes alcanzar a la hora de correr tu primer 5K. No debes (ni te conviene) seguir o dejarte llevar por el ritmo de los dems, a no ser que corras con quien ya has entrenado.

    4

  • TU PRIMERA CARRERA

  • CALMANTEINSOMNIO

    REGULADOR DEL ESTADO DE

    NIMO

    DISMINUYE LOS COLICOS

    CUIDADO DE LA PIEL

    GRIPE Y

    RESFRIADOS

    INDIGESTIN

    6

  • 7

  • Soy un afortunado por poder disfrutar de mi pasin y

    profesin

    8

  • Hasta tu retirada del atletismo profesional en la San Silvestre Vallecana 2013,

    Cuntos aos has sido atleta de alto nivel?En el ao 1993 comenc mi carrera como profesional, pero es en 1996 cuando consigo debutar con la seleccin espaola. Desde entonces y hasta 2013, ao en que me he retirado oficialmente del mundo de los grandes campeonatos y del alto nivel, he competido casi 20 aos de manera ininterrumpida. Casi media vida peleando por medallas!

    Cual es el mejor recuerdo que te llevas de tus aos como profesional?

    A decir verdad Tengo muchsimos recuerdos! Pero el que tengo ms cerca, y ha quedado grabado en mi retina, es la ltima San Silvestre Vallecana. Todo el pblico gritaba mi nombre. Y eso que no llegu primero, ni segundo ni tercero! Qued en una 10 posicin... Sin embargo, el cario que mostr el pblico durante toda la carrera hizo que me sintiera reconfortado y satisfecho por toda mi travesa por el mundo del alto nivel.Soy un afortunado por poder disfrutar de mi pasin y profesin. Y tengo la gran suerte de tener muchos amigos que me apoyan. Gracias a ese cario y energa, he podido vivir una juventud eterna y seguir haciendo lo que me gustaba.

    Desde los 10 aos, momento en que empezaste a correr, ha pasado mucho tiempo Qu te motiva a

    seguir corriendo? Y hasta cundo?Motiva tener retos y sueos que cumplir. Pensar en nuevas aventuras. Eso hace que me sienta vivo. Y Hasta cundo? Creo que morir con las zapatillas puestas. No me pongo fecha porque disfruto cada da y no concibo mi vida sin correr.

    Qu cualidades ha de tener un deportista para llegar a la lite?

    El talento es primordial. Pero luego se ha de ser disciplinado, trabajador, tener fuerza de voluntad, confiar en tus posibilidades, ser perseveranteRequiere mucho de ti y una implicacin al 100%.

    Cul veras que es la principal diferencia entre el deportista aficionado y el profesional?

    El aficionado corre para dar lo mejor de s. Se esfuerza para encontrar sus lmites. El reto es luchar contra s mismo. El profesional tiene que dar el 100% y competir con otros deportistas que tambin quieren dar su 100%. Es una lucha contra otros que quieren conseguir lo mismo que t.

    Mucho ha pasado desde entonces hasta el da de hoy, y a pesar del tiempo transcurrido, este incansable atleta sigue con las mismas ganas, ilusin y la suficiente motivacin como para seguir consiguiendo nuevos logros.

    En su palmars destacan las dos medallas obtenidas en 10.000 metros en los campeonatos europeos de 2002 (oro) y 2006 (plata) celebrados en Mnich y Gotemburgo respectivamente, segundo puesto en la ultra maratn Sahara Race 2014, adems de otros ms de 40 internacionalidades en diferentes disciplinas.

    Qu le aconsejaras a un deportista amateur que se inicia en las carreras populares?

    Qu es lo ms importante que ha tener en cuenta?Hay que comenzar con retos fciles, para luego ir hacindolos ms complejos. Cunto ms quieras mejorar, ms tienes que poner de tu parte. Entrenar ms horas. Tambin puedes visitar a un nutricionista para mejorar tu dieta, apoyarte en un podlogo para mejorar la pisada, ir al fisioterapeuta para cuidar la musculatura Al final son muchas cosas a las que tienes que recurrir para seguir mejorando.

    Chema no tiene un hijo, ni dos Si no 3 hijos! Cmo se concilia ser atleta profesional con la vida personal? Te gustara que en un futuro tus hijos se

    iniciaran en este deporte?La conciliacin requiere mucha organizacin. Y en mi casa mi mujer tambin ha sido deportista y todos me han apoyado para que siguiera entrenando.

    Respecto a mis hijos, me dara igual que se iniciaran en el atletismo. Lo que s me gustara es que el da de maana el deporte sea una parte importante en su da a da. Lo que hacemos ahora es incorporar el deporte en nuestra rutina.

    El deportista siempre teme a las lesiones Cules son las lesiones ms frecuentes en el atletismo?

    Yo siempre digo que un deportista que no tiene molestias, es por qu no est entrenando lo suficiente... De todas formas, siempre recomiendo hacer mucha prevencin. Por ejemplo, visitando el fisioterapeuta de manera ordinaria, estirando despus de entrenar, cuidando la dieta

    Sobre las lesiones ms frecuentes, hay un poco de todo Bursitis, tendinitis, roturas fibrilares Todo lo que acabe en -itis se acaba padeciendo.

    9

    CORRIENDO A LOS 42 AOS

  • LA DESPENSACONSEJOS DE NUTRICIN PARA CORREDORES

    4 Consejos de nutricin para corredores novatos

    Es cierto que despus de entrenar se siguen quemando caloras.

    Y el efecto se incrementa si, justo despus del entrenamiento, ingieres hidratos de carbono (para rellenar depsitos) y protenas (para favorecer la recuperacin muscular). En cambio es perjudicial no comer nada justo despus de entrenar. Si los depsitos de glucgeno no se rellenan lo antes posible, el cuerpo tirar de reservas para abastecerte, lo que te debilitar. Se trata de estar flaco, pero no a costa de debilitarlo, lo que puede ser crucial para tu forma fsica. Lgicamente, evitando los alimentos que los producen.

    Hay millones de bacterias anidando en nuestros intestinos. Cuando tratan de procesar carbohidratos de digestin difcil, como la fibra, producen gas. Los intolerantes a la lactosa tienen problemas parecidos. Como a todos no nos afectan igual, te recomendamos llevar un diario de comidas, para as saber cual es la que te producido esos gases. Existen comprimidos antiflatulencia, que no tienen contraindicaciones. Si la prdida de peso se debe nicamente a la dieta, eso no significar que se vaya a correr ms deprisa porque el aligeramiento puede ser debido a costa de msculo. En cambio una prdida poco a poco gracias al entrenamiento y a dieta adecuada s que significar correr ms deprisa a igualdad de esfuerzo.

    Es difcil dar una cifra, pero podra estimarse en una bajada en torno a los 3 segundos por kilmetro por cada kilo de grasa eliminado. Esa prctica puede servir para gozar de una mayor paz interior y para sentirse puro; pero no tiene sentido desde un punto de vista nutricional y atltico.

    Debido precisamente a que estamos haciendo deporte ya eliminamos las toxinas que se pretenden eliminar con el ayuno. Esa paz y equilibrio interior tambin se logran con el deporte, una prctica que no es compatible con el ayuno. Y, si lo que se pretende con el ayuno es adelgazar, olvdate, es mucho ms efectivo y saludable adelgazar haciendo deporte.

    Quien, de todas maneras, quiera combinar ayuno con deporte, debe tener claro que su rendimiento bajar, que no podr entrenarse deprisa ni competir con garantas. Ser conveniente reducir el ritmo, ya que tu cuerpo no podr recurrir a los carbohidratos para generar energa, sino a las grasas y msculos (con menor esfuerzo, aumento del pulso y la temperatura).

    COMER PEQUEAS CANTIDADES DE CHOCOLATE AL DA REDUCE EL ESTRS

    Segn apuntan diferentes estudios, comer una onza de chocolate por la maana es el remedio perfecto para evitar la depresin a diario y, no bromeamos, perder peso. No hay mejor alimento para desencadenar una respuesta emocional positiva conjunta entre tu mente y tu cuerpo, apunta el neurofisilogo, neurlogo y nutricionista Will Clower.El chocolate negro es ms recomendable que la modalidad con leche o el blanco. Uno de los principales motivos tiene que ver con la cantidad de azcar que contiene el chocolate con leche y el blanco, adems de otros aditivos. Por tanto, la mejor opcin para evitar el estrs, los problemas cardacos, la acumulacin de grasa y, por tanto, la reduccin de peso, es el chocolate negro con, al menos, un 70% de cacao, preferiblemente sin azcar.

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  • SPINNING

    Qu es, b

    eneficios

    y mitosEsp

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  • SPINNING

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  • Tambin conocido como ciclo indoor o indoor cycling (ciclismo de interior), el Spinning debe su nombre a un programa creado por Jonathan Tambin conocido como ciclo indoor o indoor cycling (ciclismo de interior), el Spinning debe su nombre a un programa creado por Jonathan Goldberg en el cual se simula el ciclismo profesional sobre una bicicleta indoor de la marca Spinner.

    Es un ejercicio aerbico que trabaja a intervalos, en sesiones guiadas por un entrenador especializado, basndose en cambios cclicos de intensidad y velocidad del pedaleo. Se realiza en diferentes fases de un circuito que incluye simulaciones de subidas y bajadas en pendientes, rectas a fondo, planeo, fases de recuperacin y desaceleracin, etc.

    El objetivo de este completo programa de ejercicio es trabajar a fondo la fuerza y la resistencia corporal, para ello se combina el ejercicio aerbico con perodos ms cortos de mayor intensidad que trabajan a nivel muscular.

    Spinning, beneficios: adelgaza y tonifica

    Las sesiones suelen durar entre unos 40 minutos y 1 hora, comenzando con un calentamiento general del cuerpo y finalizando con ejercicios de estiramiento. Ambas fases son imprescindibles y necesarias para el correcto desarrollo del ejercicio; tanto para calentar el cuerpo previamente y activar la circulacin sangunea, como para destensar y relajar los msculos posteriormente, evitando as posibles lesiones posteriores, optimizando el rendimiento del ejercicio y sacando el mayor provechos a todos sus beneficios.

    El monitor indica el peso o resistencia y la velocidad a la que hay que pedalear (por ejemplo a 30 km./hora con una resistencia de 5 kg.). Es muy importante seguir sus indicaciones, adems de adoptar la postura adecuada y ajustar la bicicleta a las dimensiones corporales.

    QU MSCULOS TRABAJA EL SPINNING?

    Principalmente se ejercitan piernas y glteos, haciendo que trabaje todo el tren inferior y logrando una tonificacin general de esa zona. Pero tambin trabajan otra serie de msculos asociados como dorsales, lumbares, trapecio, etc., por ser un ejercicio que necesita de una postura adecuada en la que los msculos trabajan conjuntamente.

    Adems, en una sesin tambin se incluyen ejercicios de brazos (bceps, trceps) y abdominales. Un ejemplo es el ejercicio de pedalear a fondo manteniendo las abdominales contradas, de esta forma la resistencia tambin se va al abdomen fortaleciendo y trabajando esta parte del cuerpo.

    En definitiva, se logra un ejercicio muy completo que trabaja una gran cantidad de msculos a la vez que se incrementan la fuerza y la resistencia.

    Prdida de peso, quema de grasa y eliminacin de toxinas:

    Uno de los grandes beneficios es que es un fantstico ejercicio para adelgazar ya que, como todo ejercicio aerbico, activa el metabolismo de forma que se consuman las grasas de reserva como fuente de energa. Es decir, las caloras que se queman son en forma de grasa Y en una sesin de spinning se pueden llegar a perder ms de 700 caloras!

    Pero eso no es todo, gracias al aumento de la masa muscular se potencia este consumo de grasas y eliminacin de toxinas, ya que a mayor masa muscular, mayor consumo calrico en reposo y menor acumulacin de grasas.

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  • Beneficios para el corazn y sistema cardiovascular:

    En las sesiones de spinning se trabaja en intervalos en los que la respiracin tiene un papel muy importante. Hay una gran oxigenacin celular, por lo que despus de una sesin el oxgeno ha llegado a todas las partes del cuerpo generando un gran bienestar fsico.

    Se mejora mucho la resistencia, la capacidad aerbica y el sistema cardiovascular, fortaleciendo el corazn y favoreciendo la prdida del exceso de grasa que lo recubre. Se disminuye as el colesterol y los triglicridos.

    Mejora la circulacin en la distribucin de la sangre y su retorno, previniendo tambin las venas varicosas en los miembros inferiores, las conocidas varices.

    Aumenta la autoestima, relaja y lucha contra el estrs: El spinning tambin es un fantstico ejercicio antiestrs. Despus del ejercicio el cuerpo se queda relajado y oxigenado dando como resultado un mayor equilibrio mente-cuerpo: mente ms clara, estado general de relajacin, mayor calidad del sueo nocturno y mejor calidad de vida.

    Esto se debe, entre otras cosas, a que los niveles de serotonina y endorfinas aumentan durante la prctica de ejercicio ayudando a combatir la depresin, ansiedad y estados bajos de moral. Se mejora la percepcin del entorno y de uno mismo, aumentando considerablemente la autoestima.

    Fortalece huesos y msculos:

    Otro de los grandes beneficios del spinning es que fortalece la musculatura, siendo un gran remedio en casos de dolores musculares y contracturas. Por otra parte, los huesos tambin se ven fortalecidos ganando as una mayor proteccin ante traumatismos.

    Tonificacin muscular general:

    Con la prctica de spinning se logra tonificar todos los msculos del cuerpo a nivel general, reafirmando tambin la piel que pierde la antiesttica flacidez. Se logra mucha ms definicin y tono muscular, construyndose un cuerpo equilibrado, simtrico y atractivo.

    Todos estos beneficios hacen del spinning un ejercicio ideal para todas aquellas personas que deseen adelgazar, mejorar

    el estado fsico y la salud pedaleando al ritmo de una

    msica dinamizadora.

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  • EFFORTPRODUCTOS RECOMENDADOS

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  • HOROSCOPOSMENSUALES

    Aries est siempre en movimiento tanto mental como fsico y esto les ayuda a mantenerse delgado. Los arianos son naturalmente deportistas pero suelen descuidarse lo que da lugar a golpes y moretones. Gozan de los juegos competitivos y tratan de no ser golpeados. En particular, se dedican al deporte motor.

    Los taurinos suelen ser terriblemente perezosos. Al mismo tiempo, trabajan demasiado duro. El ejercicio es un deber para mantenerse en el peso, pues, como su edad, sigue en aumento. El baile es ideal. Por supuesto, nada excesivo, ms bien algo suave para mantener el cuerpo en movimiento.

    Gminis es un signo con un estilo de vida gil, que en reglas generales los ayuda a mantenerse en forma. Son pocas las veces que puede mantener una actividad fsica por mucho tiempo, por lo que su inters en el deporte tiende a ser tan cambiante como el clima. Geminis suele disfrutar de la gimnasia, el tenis.

    El cnceriano es el tipo que ser fiel al deporte ao tras ao. Cualquiera sea el rea de inters, si se trata de juegos de interior o de la vida al aire libre, es probable que se empujen a s mismos hasta el lmite. A los Cancerianos les gusta ser parte de un equipo y los deportes acuticos son sus predilectos.

    Leo es el signo de los deportes y la recreacin, a pesar de esto muchos leoninos disfrutan tanto si son espectadores o participantes en un partido. La prctica regular de ejercicio es buena para su corazn y la circulacin. Les gusta ganar siempre, pero no deben exagerar.

    A los pertenecientes a este signo les gusta mantenerse en forma a fin de que nadie tenga que persuadirlos a hacer ejercicio. Les encanta estar al aire libre y el ciclismo, el golf y el senderismo es el favorito de Virgo. Tienen grandes cantidades de energa y se inclinaran a todo tipo de deportes de invierno como el ftbol y el hockey.

    Los librianos tienen necesidad de ejercicios suaves y limpios, como la natacin, patinaje sobre hielo o unas pocas rondas en el campo de golf, en lugar de patear la pelota alrededor de fangosos campos de ftbol. Les gusta el ambiente de clubes, pero es probable que tome a un amigo cercano y lo persuada a que se unan en esta actividad.

    Sea cual sea la poca del ao y cualquiera que sea el tiempo, muchos sagitarianos sienten la necesidad de realizar actividad fsica, preferentemente al aire libre. Pistas de tenis y natacin son las mas buscadas, tambin disfrutan cuando salen a las pistas de esqu, pero en estos casos se debe tener cuidado. Sagitario puede ser propenso a los accidentes y sus caderas y muslos son las zonas ms vulnerables.

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  • HOROSCOPOS

    No es de extraar que a menudo los capricornianos se sientan rgidos, por tal motivo necesitan tener sus cuerpos en movimiento. El ejercicio regular les ayudar a mantener las articulaciones sin dolor. Algunos Capricornianos se inclinan por el montaismo, pero deben tambin intentar correr, caminar o andar en bicicleta.

    A los aquarianos no les gusta sentirse restringidos y dada la oportunidad, van a ir por algo distinto, como el buceo a fin de sentirse tan libre como un pjaro o un pez. Ms cerca de la tierra, el atletismo y el baile. Muchos piensan que la lectura es para la mente lo que el ejercicio es para el cuerpo.

    Piscis, no es un signo deportivo por si mismo, prefiere la natacin, el esgrima a cosas demasiado extenuantes. La msica y el baile les proporcionan un placer especial. Los pisceanos tambin son amantes de la compaa de animales y por lo que pasear al perro puede ser una excusa para realizar el ejercicio deseado.

    MES DE ESCOPIN

    - Persona profunda emocionalmente

    - Por el punto anterior, sus heridas emocionales pueden dejar mella durante aos. Si no se trata adecuadamente, puede derivar por ejemplo en fuerte rencor y resentimiento, pero no tiene porqu. Este sera slo el bajo Escorpio, el que se deja llevar por sus instinto animal (todos tenemos este instinto, de vida y muerte).- Intensidad. Recuerda lo que dijimos hace ya 2 aos sobre el Signo Escorpio y Plutn, vivir con poder e intensidad. Puede ser un manipulador y muy ambicioso

    - Vive con pasin y dedicacin.

    - Le gusta encontrar la raz de las cosas.

    - Torcido puede ser cruel y malvolo. No estamos hablando de un escorpin?

    - Persona magntica y enigmtica.

    - Suele reprimir sus emociones, sentimientos y pensamientos.

    - Tiende a ser perfecto y a proteger su interior.

    - Alguno es desconfiado por temor a que descubran sus debilidades.

    - Le atrae lo esotrico y oculto, aunque lo niegue o rechace.

    - Cuando discute o interviene en un asunto, parece que le va la vida

    - Suele ser perspicaz e inteligente.

    Caractersticas:

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  • EFFORTEn nuestra proxima edicin podrs encontrar diversos temas que

    seguramente sern de tu inters... No te la pierdas!

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