Revista Más N° 5

20
MÁS Año 1, Nº 5 - Julio 2014 PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ MEP MEP 4 -7 Pág. “Seguiremos por este camino exitoso, junto a las personas que tenemos” Entrevistamos a Carlos Mota Santos Trabajar en MEP ¿Qué oportunidades de carrera ofrecemos? 8 -11 Pág. Recibimos al Ministro de Economía de Portugal 2-3 Pág.

Transcript of Revista Más N° 5

Page 1: Revista Más N° 5

MÁS Año 1, Nº 5 - Julio 2014

PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ

MEPMEP

4 -7Pág.

“Seguiremos por este camino exitoso, junto a las personas

que tenemos”

Entrevistamos a Carlos Mota Santos

Trabajar en MEP¿Qué oportunidades

de carrera ofrecemos?

8 -11Pág.

Recibimosal Ministrode Economía de Portugal

2-3Pág.

Page 2: Revista Más N° 5

Pacífico Segurosnos reconoce

¡Gracias a todos!

Estamos entre las constructoras más seguras del Perú.

Page 3: Revista Más N° 5

Editorial MÁSPRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ

MEPMEP

Periodicidad: mensual

COMITÉ EDITORIAL:Mota-Engil Perú

CONTENIDOS:interMedios Comunicación

DIRECCIÓN GRÁFICA:interMedios Comunicación

Revista de circulación interna de Mota-Engil Perú S.A.

Av. Nicolás Ayllón, Nº 2634

Ate - Lima 3 - Perú

Tel: 01-4143665

www.mota-engil.pe

Revista de circulación interna y gratuita

JULIO 2014

05JULIO FUE UN MES MEP

Gracias a la renovación de la Sede Central, la visita del Ministro de Economía de Portugal, la entrega de la obra de Lagunas Norte, la conclusión del video institucional y del video-reportaje de Paita…

podemos decir que julio fue un mes MEP.

Estos son los logros de todas y todos los que aquí trabajan, y por eso decidimos dedicarles este número de MÁS MEP. Actualmente, estamos en un proceso de reorganización, que enfrentamos de la mano con nuestros colaboradores. Las oportunidades son muchas, no solo en el Perú, sino también en los más de 20 países en los que el Grupo Mota-Engil trabaja. En una entrevista que aquí publicamos, Carlos Mota Santos, nuestro Presidente para Latinoamérica y Europa, lo afirma así: “Somos una empresa global que brinda a sus colabo-radores oportunidades de carrera internacional”.

En esta entrevista, queda también muy claro que la reorganización que MEP viene llevando a cabo, es el reflejo de la reorganización del propio Grupo Mota-Engil. Hoy en día, cada una de las empresas del Grupo, que operan en diferentes mercados, tiene una mayor autonomía, lo que es condición esencial para conseguir la velocidad de gestión que las dinámicas locales exigen. A esto tenemos que agregar el elevado grado de unidad en los modelos de organización, que permite un mayor intercambio y una partida de información más eficaz.

En lo que es gestión de recursos humanos, sabemos de la importancia que tiene, para el Grupo Mota-Engil, poder acceder al conocimiento sistematizado y global de sus colaboradores. Para lograr eso es esencial que la gestión siga un mismo modelo en todos los países en los que está presente.

Nuestra reorganización camina en ese sentido. Es hora de que pensemos como Grupo, porque somos una parte im-portante de una gran empresa global, y debemos organizar el conocimiento que tenemos en el Perú, para que pueda ser usado en cualquier otro mercado. Por el otro lado, tam-bién conseguiremos superarnos, si estamos listos para aplicar acá nuestra gran experiencia mundial en diferentes áreas.

Gracias a todos, por los éxitos alcanzados

Jorge BalsemãoPresidente del Comité Ejecutivo

4

Contenido 2Tema del mes: 48 horas no stop: inauguración del laboratorio y visita a paita

Enfoque: Trabajar en MEP

Tema del mes:MEP se suma a la batalla contra el cáncer en el Perú

8

12

Conversando con: Entrevista a Carlos Mota Santos

14Nuestros sucesos: Renovación de los exteriores de la Sede Central

16Sucedió en el mes: MTC nos felicita Se presentan videos MEP Pacífico Seguros nos premia

Page 4: Revista Más N° 5

El 4 y el 5 de julio fueron días importantes en la historia de MEP. Recibimos la visita del Ministro de Economía de Portugal, quien inauguró nuestro laboratorio y visitó el Puerto de Paita. Junto a él estuvieron diversas autoridades portuguesas y peruanas, así como nuestros responsables en el mercado de Latinoamérica. MÁS MEP acompañó esta visita.

TEM

A D

EL M

ES

48 HORAS NO STOP:INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO Y VISITA A PAITA

48 HORAS NO STOP:INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO Y VISITA A PAITA

“Es notorio que MEP haya aprovecha-do este puerto, no solo como una

inversión, sino también como un medio para integrarse en el tejido económico local”. Si bien su agenda estuvo apretada, mientras regresábamos de una visita al Puerto de Paita, un animado António Pires de Lima, Ministro de Economía de Portugal, aceptó concedernos algunas declaraciones exclusivas. “He quedado sumamente impresionado por la capacidad técnica, a nivel de ingeniería, de Mota-En-gil en el Perú, que ha construido este puerto dentro del plazo previsto y con un costo dentro del presupuesto negociado”.

Ministro de Economía de Portugal (a la derecha) inaugura nuestro laboratorio.

Nuevos proyectos en perspectiva

Javier Atkins, Presidente del Gobierno Regional de Piura, fue una de las auto-ridades que tomó la palabra en la visita de inspección a la obra Construcción del Nuevo Terminal Portuario de Paita. Refirió la importancia de esta obra y alentó a MEP a seguir invirtiendo en la región. Además, mencionó el proyecto del Alto Piura como una oportunidad a corto plazo que permitirá irrigar 20,000 hectáreas. “Espero que Mota-Engil Perú participe de este concurso”, mencionó.

De hecho, esta fue la oportunidad para que Jorge Balsemão, nuestro Presidente del Comité Ejecutivo, declare que estamos listos para seguir contribuyendo con el desarrollo del norte. “Para nosotros –dijo en su intervención–, culminar esta obra no significa un punto final, sino más bien un inicio. Estamos en el norte, para contribuir con el desarrollo de esta región, que ya conocemos, en la que creemos y que tenemos en el corazón”.

El mejor laboratorio privado del Perú

El programa de visitas no solo incluyó Paita. Un día antes, António Pires de Lima estuvo en nuestra Sede Central, en donde

Foto

:MEP

Page 5: Revista Más N° 5

Hablamos con el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú

“Mucho trabajo fino y muy bien realizado”Entre las autoridades peruanas presentes en Paita estaba Carlos Herrera Descalzi, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, quien destacó los elevados estándares de seguridad y el cumplimento de los plazos que se alcanzaron en esta obra. “Un millón de horas hombre, trabajadas sin ningún accidente ni retraso, me parece un indicador de mucha dedicación, de mucha preparación, de mucho trabajo fino y muy bien realizado”, indicó.

Al preguntarle sobre el potencial de cooperación entre las ingenierías portuguesa y peruana, el Decano nos respondió que ve diversas oportunidades. “En el caso de la ingeniería portuguesa se evidencia una mayor experiencia”. Además, refiere en seguida el tema institucional: “Tienen también una Orden dos Engenheiros (Colegio de Ingenieros) desde muchos años antes que el Perú, la misma que tiene un siste-ma de filtrado muy estricto, que a nosotros nos sirve como experiencia”.

Sobre el Perú, destacó que “por las características del país, tiene especialidades en las que se cuenta con una amplia expe-riencia, y que por ello debería ser de interés para la ingeniería portuguesa”. ¿Por ejemplo? “El caso de la minería, en la que tenemos una antigua y extensa intensidad de explotación”.

Tres preguntas al Ministro de Economía de Portugal

“Mota-Engil Perú es una referencia de calidad para los gobernantes peruanos con quienes contact锿Cómo está evolucionando la relación económica entre Portugal y Perú?

Desde el punto de vista de la inversión y de la construcción de infraestructuras, se están dando pasos muy importantes, como lo prueba el hecho de que Mota-Engil sea una de las empresas de construcción más importantes trabajando en el Perú. Además de ser una referencia de calidad para los gobernantes peruanos con quienes contacté.

¿Cuál es el papel que una empresa como Mota-Engil puede tener en el desarrollo de estas relaciones?

Es un papel muy importante, porque da la imagen de un Por-tugal que tiene un buen know how, una ingeniería altamente calificada, que se compromete con inversiones y cumple. Quien haya trabajado con Mota-Engil, aquí en Perú, segu-ramente se queda con una imagen muy buena de lo que son las empresas portuguesas y de su capacidad de compromiso.

¿Cómo vio aquí el trabajo de equipo entre peruanos y portugueses?

Regreso de esta visita, sin dudar de que Perú y Portugal, o los peruanos y los portugueses, hacen un gran equipo cuando trabajan en conjunto en un proyecto afín, con un objetivo común, el de la empresa que los une, ese es el caso de Mota-Engil Perú.

inauguró el laboratorio. “Después que obtuvimos la acreditación de Indecopi, nos pareció que este proyecto había ob-tenido el reconocimiento que justificaba una ceremonia de inauguración”, declaró a MÁS MEP Jorge Balsemão.

“Este es el mejor laboratorio privado de ingeniería civil del Perú, y me dicen que hasta de América Latina”, declaró el Ministro en el discurso que profirió. “Eso –dijo– es el reflejo del desarrollo, del crecimiento y de la credibilidad que el Grupo Mota-Engil tiene en América Latina y, particularmente, en el Perú”. Jorge Balsemão: “Estamos en el norte para contribuir con el

desarrollo de esta región”.

Éxitos que pasan por el Perú

Momentos antes de la intervención del Ministro; Carlos Mota Santos, Presidente de Mota-Engil Latinoamérica, reconoció el importante papel que Perú tuvo y tiene dentro del Grupo: “Nuestro éxito en Latinoamérica le debe mucho al Perú, no solo por haber sido el primer mercado (en América Latina) y ser actualmente la mayor operadora del Grupo en la región, sino porque fue aquí que desarrollamos nuevas competencias de ingeniería, que nos permitieron ser competitivos en otros mercados de Latinoamérica”

Foto

:MEP

Foto

:MEP

Carlos Herrera Descalzi, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

Page 6: Revista Más N° 5

4 MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

Fidelizar el talento es fun-damental para que nuestro crecimiento sea sostenible. MÁS MEP quiso saber qué estrategias están en curso para captar nuevos talentos y ofrecer una buena carre-ra a los que aquí trabajan. Hablamos con directores y colaboradores que trabajan aquí desde hace años, así como con jóvenes que recién han ingresado. Quisimos sa-ber cómo se sienten y cuál es el compromiso que tiene la empresa para con ellos.

ENFO

QU

E

TRABAJAR EN MEPEl crecimiento del sector construcción

es evidente, según el diario Gestión, en el 2014 será el sector que sostendrá la economía nacional con una expansión de 10.4%. Este es un dato que no deja dudas sobre el potencial incremento de la demanda de talento humano, lo que a su vez implica un compromiso mayor para los que trabajan en esta área. “No es novedad que el elemento fundamen-tal de cualquier organización sean las personas”, declaró a MÁS MEP Filipe Guerra, nuestro Director de Adminis-tración y Finanzas, quien tiene también a su cargo la supervisión de la estrategia de Recursos Humanos. Asimismo, afir-ma convencido: “Tienen futuro aquellas empresas que basen su crecimiento en el

profesionalismo, dedicación, poder de innovación y creatividad de sus colabo-radores y colaboradoras. Es por esto que en MEP tomamos este tema con mucha seriedad: queremos captar y fidelizar a los mejores profesionales”.

Filipe Guerra: “Queremos captar y fidelizar a los mejores pro-fesionales”.

Foto

: int

erM

edio

s

Foto

: int

erM

edio

s

Page 7: Revista Más N° 5

“El elemento fundamental de cualquier organización

son las personas”

Una línea de carrera con proyección internacional

Actualmente, MEP es reconocida como una organización creciente y que trabaja en áreas de gran importancia internacio-nal. Sin embargo, siempre atenta a los cambios del mercado, viene implemen-tando nuevas medidas para reforzar su proceso de crecimiento. “Por eso estamos desarrollando un plan de línea de carre-ra, con el que podremos dar confianza y seguridad, y al mismo tiempo crear las condiciones básicas para una buena disposición hacia el trabajo y la empresa”.

Nuestro objetivo es involucrarnos con los diferentes niveles de comportamiento interno y externo, nos dice, contamos con más de 5000 colaboradores, por eso trabajaremos en conjunto con los líderes de cada grupo. La posibilidad de tener un traslado internacional también se hace evidente, después de todo, somos parte de un Grupo presente en más de 20 países. Pero ¿estamos listos para este desafío? “Sí, creo además que esto va a suceder en un breve plazo”, nos dice con seguridad Filipe Guerra.

Gabriela Mora: “Para crecer en MEP no hay límites”.

Su optimismo se basa sin duda en el actual proceso de crecimiento profesio-nal de nuestros colaboradores. Es cierto que el sector se caracteriza por una gran rotatividad y que MEP no está libre de esto. Con todo, tenemos muchos casos de colaboradores, netamente formados en la empresa, que están haciendo aquí carreras muy exitosas. Ya no son excepciones casos como el de Giannina Delgado, quien ingresó a trabajar con nosotros el 2004, como secretaria, y hoy ocupa el cargo

de Jefe de Compras de Servicios; otro ejemplo es Martín Fernández, Ingeniero Civil de 33 años, quien ingresó como Supervisor de Control de Calidad y hoy es Gerente del Proyecto de Mantenimiento Rutinario en Antamina. Supervisor de Control de Calidad y hoy es Gerente del Proyecto de Mantenimiento Rutinario en Antamina.

Tenemos muchos casos de colaboradores exitosos,

netamente formados en MEPEsta es una muestra a la que se suman mu-chos otros ejemplos, como el de Gabriela Mora, quien lleva trabajando 15 años con nosotros. “Ingresé como Secretaria Traductora de la Dirección y gracias a la confianza que MEP siempre depositó en mí, hoy soy Responsable de Compras de Bienes”, una confianza a la que sin duda Gabriela ha respondido con su reconocido profesionalismo y compromiso. Otro ejemplo es el de Ángel Mendizábal, quien comenzó como Asistente de Equipos en Obra, y hoy es líder del Área de Control de Gestión y Performance. Y es que como bien dice Gabriela, “para crecer en MEP no hay límites, solo se necesitan ganas y mucho compromiso”.

MÁS MEP habló con diversos colabo-radores. Buscamos saber qué significa hacer una carrera en Mota-Engil Perú ¿Por qué apostaron por nuestra empresa? ¿Qué apoyo sintieron? ¿Cómo es trabajar aquí?... Estas fueron algunas de las pre-guntas para las que buscamos respuestas.

El mejor ambiente y cultura laboral

Este es sin duda uno de los requisitos fun-damentales para toda empresa que aspire a crecer y afirmarse en su sector. MEP lo sabe, y desde siempre se ha distinguido por el buen ambiente laboral que promueve entre sus colaboradores. “Tenemos una amplia variedad de espacios de conoci-miento y estamos siempre planteando nuevos retos”, nos dice Filipe Guerra.

Ahora bien, otro factor que facilita el buen clima laboral es el reconocimiento. MEP es una empresa que valora el com-promiso y el trabajo de cada uno de sus elementos. Como bien menciona Ángel Mendizábal: “El compromiso de la em-presa con cada uno genera un buen am-biente. Además, aquí me dan estabilidad

laboral, crecimiento profesional, y el reto de poder mejorar e implementar las cosas que pudieran faltar”.

Ángel no es el único que piensa así. Martín Fernández, nos cuenta: “MEP me ha dado la oportunidad de poder capacitarme, me ha permitido viajar, y otras cosas más. El ambiente que me ofrece en ese sentido es muy bueno”. También Giannina subraya: “Han reconocido mi trabajo y me han dado nuevas oportunidades. Por esto cada día doy lo mejor de mí, para confirmarles que la decisión que tomaron fue la correcta”.

Giannina Delgado: “Han reconocido mi trabajo”.

“MEP me ha dado la oportunidad de poder

capacitarme”Y es que en MEP no solo somos lo que ha-cemos, sino el cómo lo hacemos y el dónde. Estos son los factores que han hecho que colaboradores como Gabriela Mora, hayan apostado toda su carrera en nuestra empresa. “Aquí valoran el trabajo –nos dice–. Ade-más, esta es una empresa internacional y eso es algo que motiva muchísimo, el hecho de poder salir a otros mercados”.

Ángel Mendizábal: “Aquí me dan el reto de poder mejorar e implementar”.

Foto

: int

erM

edio

s

Foto

: int

erM

edio

sFo

to: i

nter

Med

ios

Page 8: Revista Más N° 5

6 MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

Foto

: MF

“Es una empresa internacional y eso es algo

que motiva muchísimo”

Apoyo constante en la profesiona-lización

MEP posee un amplio espectro de espe-cialidades en las que sus colaboradores pueden desempeñarse. Sin embargo, al ser una empresa que apuesta siempre por la innovación, sobre todo en la desarrollada in house, necesita que su personal tenga iniciativa y genere propuestas que favorezcan el desarrollo y el uso de nueva tecnología.

“Es para lograr este objetivo que aquí apoyamos constantemente la profesio-nalización de nuestros colaboradores, dándoles las facilidades necesarias para que estudien cursos de especialización”, nos dice Filipe Guerra. Este es el caso de Martín Fernández quien tuvo la oportuni-dad de cursar una maestría. Como él bien recalca, es bueno aprovechar que “MEP es una empresa que apuesta por crear tecnología, por innovar, por atreverse”.

Martín Fernández: “Una empresa que apuesta por crear tecnología, por innovar, por atreverse”.

Otro caso evidente es el de Gabriela Mora, quien al llevar 15 años trabajando con nosotros, es testigo del crecimiento que tuvimos. Si bien su formación cuan-do llegó a la empresa era en Ingeniería de Computación y Sistemas, hoy ostenta además un MBA que, junto con el ma-nejo de tres idiomas, el francés, inglés e italiano, la ayudan a realizar de modo más efi ciente los requerimientos de su área. “La empresa me motivó e hizo posible que creciera profesionalmente”, nos dice.

“La empresa me motivó”

A los que ingresan: un mensaje fun-dado en la experiencia

Es claro que los testimonios de nuestros colaboradores son claves para poder entender las dinámicas asertivas de Mo-ta-Engil Perú. Hoy nos encontramos atravesando un periodo de reorgani-zación, que en el futuro próximo se traducirá en la capacidad para seguir creciendo y también en un incremento de personal.

¿Quiénes son los llamados a sumarse a MEP? Jóvenes que, como bien dice Giannina Delgado, “se identifi quen con MEP y den lo mejor de sí, porque aquí su trabajo será reconocido y podrán de-sarrollar una buena línea de carrera”. A su vez, Martín Fernández, recomienda que “quien comience a trabajar en MEP, debe valorar la experiencia, el know how, así como la magnitud del Grupo. No deben quedarse con lo que les dan, sino

buscar más allá, investigar, preguntar y tener iniciativa”.

Ángel Mendizábal, recuerda que “Mo-ta-Engil Perú es una de las tres mejores empresas de construcción del país. Tiene un clima laboral muy bueno”, es por ello sin duda que afi rma convencido que “los jóvenes que ingresen aquí tienen un futuro muy alentador”.

“Los jóvenes que ingresen aquí tienen

un futuro muy alentador”

Hablan los jóvenes de Start@ME

En MEP manejamos un programa de trainees que cobrará aún más fuerza el año que viene. “Iremos a las universida-des de Perú e intentaremos captar a los mejores alumnos, para que hagan una línea de carrera con nosotros”, nos dice Filipe Guerra.

En julio, los que participaron en las diferentes ediciones del Start@ME se reunieron, por primera vez, con los miem-bros del Directorio. “Se quiere dar a las personas una idea clara de lo que se hará en el futuro”, afi rma Filipe y concluye diciendo: “Porque nunca nada está to-talmente hecho y tampoco todo está por hacerse; todo es un proceso”. Sin duda, en el caso de MEP, es un proceso exitoso, pues crece la empresa y todos aquellos que forman parte de ella, como lo demuestran los testimonios que oímos de algunos de nuestros integrantes

Foto

: int

erM

edio

s

Foto

: MF

Page 9: Revista Más N° 5

Claves para la retención del talento

En un artículo publicado este año en el diario Ges-

tión, Oscar La Torre, socio de PricewaterhouseCoopers, mencionaba las estrategias actuales para retener el talen-to en las empresas, y dismi-nuir el nivel de rotatividad. Estas eran: desarrollo de una línea de carrera, sistemas de evaluación de desempeño y el proceso de reclutamiento y selección. También eran importantes los estudios de clima y cultura laboral, los programas de capacitación y la identificación del personal clave dentro de las empresas.

Oscar La Torre concluía que contar con estas estrategias era vital para una empresa que buscara proyectarse den-tro de su sector. Es claro que MEP se maneja bajo el mis-mo pensamiento, es por ello que, desde siempre, invierte en su capital humano. Los testimonios que acompañan este reportaje son la prueba más palpable de ello.

“Yo ingresé para recibir un entrenamiento en las distintas áreas de MEP. Justo después de esta experiencia nació Start@ME, gracias a este programa vinieron chicos de Portugal, México y Colombia, así como muchos peruanos. MEP te enseña a tener una visión más amplia de lo que es una obra. Además, vienen ingenieros de fuera dispuestos a enseñarte. Aprender de ellos es para mí una experiencia excelente. Ahora quisiera estar en una obra de central hidroeléctrica o continuar en el área de la construcción, y para este fin MEP es muy importante. Sé que son retos difíciles, pero la empresa está haciendo las cosas bien”.

Benjamín Flores25 años, natural de Lima, Ingeniero Civil.

“MEP busca siempre afrontar nuevos retos”

“Cuando llegué mi reto fue conocer MEP y las varias etapas que hay para la ejecución de una obra, así como las diversas áreas que constituyen la empresa. Gracias a ese reconocimiento hoy sé que MEP tiene una gran dimensión, que es diversificada y que trabaja en áreas con mucho futuro, no solo en el Perú sino en otros países, este es el caso de la minería. Además, somos una empresa que continúa creciendo, estructurándose y afirmándose”.

“En el último año he aprendido mucho, si bien al inicio fue un poco complicado, porque nunca había estado en altura, cuando llegué a Lima la adaptación fue buena. Ahora busco llegar lo más lejos posible dentro del área de ingeniería civil. También aprender todo lo que tienen las otras áreas y ganar experiencia, porque MEP es una empresa dinámica que se consolida día a día”.

Diogo Saraiva 27 años, natural de Lisboa, Ingeniero Civil

“Una empresa que continúa cre-ciendo”

João Esteves26 años, natural de Chaves, Ingeniero Civil

“Una empresa que se consolida día a día”

HABLAN LOS JÓVENES MEP

Page 10: Revista Más N° 5

8 MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

CON

VER

SAN

DO

CO

N

Han pasado casi 20 años desde que comenzamos la experiencia de

trabajar en el Perú. Hoy en día, con un volumen de negocios superior a los 400 millones de dólares y con el más moderno laboratorio privado del sector construcción en nuestro país, ha llegado la hora de afrontar nuevos retos. Estos objetivos forman parte, no solo del Perú, sino de la estrategia global de nuestro Grupo. Por ello entrevistamos a Carlos Mota Santos, Presidente de Mo-ta-Engil para Europa y Latinoamérica, quien nos contó los nuevos desafíos que afrontaremos.

Fue una conversación fuera de todo pro-tocolo, en una mañana de domingo. La buena disposición era visible, y por ella se podía ver que Carlos Mota Santos siente al Perú como una segunda casa. “Vengo

acá al menos una vez cada dos meses”, comenzó por decirnos. Después, subrayó lo que el país significa para el Grupo: “Es muy importante en nuestra historia. En cierta forma, Mota-Engil nació en el Perú, porque cuando las dos empresas, Mota y Engil decidieron venir a aquí, aún estaban separadas. Aquí compraron Translei y se asociaron por primera vez”. Pero, Perú es muy importante no solo por eso, sino también por la experiencia en minería que aportó. “Fue aquí que comenzamos nuestra labor relacionada con esta área. Si bien en una primera fase nos dedicamos apenas al alquiler de equipos para minas, después apro-vechamos la experiencia mundial que teníamos para incursionar en la cons-trucción de estructuras, manutención y contract mining. Asimismo, gracias a nuestra experiencia global y peruana,

expandimos nuestra base de negocio hacia otras áreas y clientes”.

“En cierta forma, Mota-Engil nació en el Perú”

En esta línea, Carlos es muy enfático al afirmar que la experiencia que obtu-vo Mota-Engil aquí, en el campo de la minería, fue un factor decisivo para que se le abrieran las puertas de la actividad minera en otros continentes. “Desarrolla-mos proyectos importantes relacionados con este sector en otros países, para los cuáles aprovechamos el conocimiento que obtuvimos en Perú. Recuerdo que inclu-so unos ingenieros peruanos estuvieron trabajando en uno de esos proyectos”.

Entrevistamos a

CARLOS MOTA SANTOS

“Perú es un país con un peso

específico muy importante

dentro del Grupo Mota-Engil”

“Perú es un país con un peso

específico muy importante

dentro del Grupo Mota-Engil”

Page 11: Revista Más N° 5

Foto

: int

erM

edio

s

Adaptar y exportar nuestra expe-riencia

Si bien sabemos que en apenas 4 años Mota-Engil Perú se convirtió en una empresa que pasó de facturar 40 millones de dólares a 420, es bueno recordar que este proceso de crecimiento también se da en otros mercados en los que nuestro Grupo está presente. “Este mes nos dis-paramos en la Bolsa y crecimos un 9,31% al cierre del PSI-20, tras conocerse la obtención de un contrato en Camerún de 3,500 millones de dólares”. Carlos se refiere a la adjudicación, a nuestro Gru-po, concedida por la minera australiana Sundance Resources Ltd., que involucra la construcción de 580 kilómetros de tren y un puerto de aguas profundas. “Es un proyecto referencial en nuestra historia -nos dice- porque nos transportará a una nueva dimensión empresarial”.

“Este mes nos disparamos en la Bolsa y crecimos un

9,31%”

Las obras se iniciarán a mediados del 2015 y se realizarán en un periodo de 42 meses. Es inevitable pensar que, para llevar a cabo este proyecto, la experiencia del Grupo será muy importante. “Son trabajos ferroviarios y portuarios para una empresa minera. También la experiencia peruana contará mucho”.

Carlos remarca la importancia de aprovechar todos los conocimientos y experiencias que adquirimos en los diferentes mercados en los que esta-mos. “Lo más importante es que lo que aprendamos en el Perú, en África, en Polonia, Irlanda… todo sea exportable, claro que después de ser adaptado a cada realidad particular”.

Pero no es solo la experiencia en ingeniería la que podemos aprovechar de uno y otro lugar, también lo es la red de relaciones comerciales que adquirimos en un país y que tenemos que aprovechar en otros ¿Un ejemplo? “Trabajamos con Bechtel en Perú, pero ya habíamos trabajado con ellos en África, lo que nos ayudó comer-cialmente al logro de nuestros objetivos.

Lo mismo nos pasa ahora con Fluor. En Mota-Engil sabemos que somos una empresa global, por eso manejamos esta perspectiva transversal de las competen-cias y aprendemos lo mejor de las prácticas de cada mercado”.

Carlos Mota Santos concluye diciendo que este es el motivo principal por el que este contrato en Camerún se tradu-cirá en un cambio radical en el Grupo, pues pasaremos a competir en proyectos verdaderamente grandes. “Este salto de división nos va a obligar también a una gran movilización de recursos, de gente, de equipos, de un modo que nunca se ha visto en la historia del Grupo. Después de esto, seremos una empresa completa-mente distinta”.

Al escuchar estas palabras nos queda la certeza de que la reorganización y cambios en los modelos de gestión, que ya se han venido dando desde principios de año, no son más que el anuncio de esa nueva dimensión. Este tema fue nuestro siguiente punto de conversación.

“Perú es muy importante en nuestra historia”.

Page 12: Revista Más N° 5

Nuevos modelos de organización para un mejor desarrollo

Como toda empresa que busca afirmarse en el mercado internacional, Mota-Engil, ha visto la necesidad de otorgar un mayor poder de decisión a sus sedes regionales. Este nuevo modelo de organización re-quiere el compromiso de todos, tanto de los responsables administrativos regio-nales, como de los administradores del propio Grupo. “Hemos dado una mayor libertad a las sedes de los distintos mer-cados, para que puedan tener un poder de decisión más descentralizado, más rápido, pero también más responsable. Con esta decisión el Grupo se divide en tres mercados, que son Europa, África, y América Latina. Ahora en cada una de es-tas regiones hay un Consejo de Adminis-tración con un responsable ejecutivo y un responsable a nivel de holding, que en el caso de Europa y América Latina, soy yo”, nos cuenta Carlos. Luego prosigue: “En el caso de América Latina, João Parreira, quien es el Responsable Ejecutivo de este mercado, pasó también a ser miembro de la Comisión Ejecutiva del Grupo y del Consejo de Administración. Con esto hemos conseguido que cada centro de negocio esté cerca de un centro de decisión. El objetivo es que cada mercado tenga una mayor libertad de decisión, así como un mayor compromiso”.

“Que cada mercado tenga una mayor libertad de

decisión, así como un mayor compromiso”

Ahora bien, a una mayor autonomía debe corresponder un report más unificado y eficaz. En resumen, “esta reorganización va a permitir que el grupo establezca un conjunto de políticas corporativas, que serán aplicadas después a los mercados regionales, con la debida adaptación. Además, gracias a este esquema, podre-mos apreciar y evaluar mejor la política general del Grupo en las áreas de recursos humanos, finanzas, control de negocio, jurídica, entre otras”. Según Carlos, este modelo, que descentraliza la toma de decisiones y unifica la información, es el más adecuado para una buena disper-sión geográfica. “Su aplicación tiene una importancia aún mayor en Mota-Engil Perú, una empresa que tiene un peso es-pecífico muy importante en el Grupo. Se debe recordar que en el 2013 fue una de nuestras cinco empresas con un volumen de negocios superior a los 400 millones de dólares”, concluye.

Retos y nuevas oportunidades para los colaboradores

Ante este nuevo panorama, es lógico mencionar las nuevas oportunidades que tendrán los colaboradores del Grupo Mota-Engil, incluyendo los de Perú. Así lo indica también Carlos Mota Santos: “Somos una empresa global, que genera a sus colaboradores oportunidades de carrera internacional. Me gustaría mu-cho ver a peruanos trabajando en otros mercados internacionales, como África o Europa; así como también en otros países de América Latina, como México, Co-lombia o Brasil. Es por ello que estamos elaborando una política de desarrollo de

recursos humanos, que nos ayude con la movilidad internacional de nuestros colaboradores en los diversos mercados en los que participamos”.

“Una política de desarrollo de recursos

humanos que nos ayude con la movilidad

internacional”El nuevo planteamiento en la organi-zación y gestión de recursos humanos, favorecerá también el intercambio de experiencias. “Buscamos replicar el éxi-to obtenido en otras regiones, siempre con la excelencia que nos caracteriza. De este modo, no solo ampliamos nuestro mercado, sino que aportamos nuestra experiencia y la enriquecemos a través de su aplicación en nuevos proyectos y regiones”.

Desafío actual: rentabilidad y di-versificación

Como todo objetivo de gran envergadura, Mota-Engil requerirá del trabajo organiza-do de toda su estructura empresarial. “Lo que esperamos ahora de los colaboradores del Perú, desde los obreros hasta los direc-tores, es que se involucren en este nuevo ciclo que está llegando. Ahora queremos que esta actitud se traduzca, no solo en el crecimiento de la propia empresa, sino en la rentabilidad y en la estabilidad del volumen de negocios, gracias a la diver-sificación de las actividades dentro del sector construcción”.

También apostaremos, menciona, “en la búsqueda de otras oportunidades, en otras áreas en las que el grupo tiene co-nocimiento. Asimismo, realizaremos todo el trámite necesario para seguir creciendo como empresa, sobre todo con rentabi-lidad, ese es nuestro desafío principal, la rentabilidad”.

Sin duda, el carácter global que caracteriza al Grupo Mota-Engil, beneficiará en gran medida a MEP. La reorganización que tenemos en curso, la búsqueda de nuevos mercados internos en los que pueda volcar la experiencia internacional, así como la conexión de sus experiencias en diversos proyectos, con el afán de rentabilizarlas, no son sino algunas de las muchas me-didas que ahora se están tomando para afrontar nuevos y mayores retos.

La experiencia de MEP en minería fue importante en la expansión del Grupo.

Foto

: int

erM

edio

s

Page 13: Revista Más N° 5

11MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

El futuro y el Perú

Cuando le preguntamos cuáles son las áreas estratégicas del mercado peruano, Carlos Mota Santos nos responde: “Si bien ya tenemos aquí la experiencia mi-nera, portuaria, de carreteras, hidroeléc-tricas, edificaciones y pipelines, ahora uno de nuestros objetivos estratégicos es que se exploren otras áreas, como la gestión de recojo de residuos y el abastecimiento de aguas. Estas son áreas que debemos desarrollar, pues tenemos un gran know how. Otra área en la que yo creo que vamos a tener éxito en el Perú es el de las concesiones de autopistas o carreteras. En el 2015 tendremos todas las condiciones para que nos sea adjudicada una iniciativa privada que se está preparando aquí en Lima”.

Sobre el futuro, hace referencia a nuestra gran experiencia en ferrocarriles. “El Perú es un país minero que en el corto plazo tendrá que invertir en caminos de hie-rro. Si en el 2015 hay un gran proyecto ferroviario en el país, estaremos listos para participar de él, porque tenemos una amplia competencia en este tipo de trabajos y queremos ponerla a disposición del desarrollo del Perú”.

“Si en el 2015 hay un gran proyecto ferroviario en el

país, estaremos listos para participar de él”

La empresa y sus colaboradores

Al terminar nuestra conversación, Carlos Mota Santos nos hace una importante referencia a nuestros colaboradores y colaboradoras. “Son ellos los que nos permiten rentabilizar la experiencia de cada proyecto”, afirma.

Asimismo, cuando MÁS MEP le pi-dió unas palabras finales, se dirigió in-mediatamente a quienes aquí trabajan: “Solo tengo que felicitar y agradecer la dedicación de todos. También quiero mencionar que el mundo está en perma-nente transformación y por ello nuestra

organización tiene que seguir adaptándose a los cambios y las circunstancias. Estamos frente a un mercado lleno de oportuni-dades, un mercado muy dinámico, pero también muy exigente. Pero estoy seguro que con las personas que tenemos, con nuestra experiencia global y nacional y con la innovación que nos caracteriza, seguiremos por el camino exitoso que nos trajo hasta aquí”

“Seguiremos por este camino exitoso, junto a las

personas que tenemos”.

“Nuestra experiencia fue la clave para que el Puerto sea hoy una realidad”Uno de los ejemplos más recientes de la excelencia con la que tra-bajamos es, sin duda, el Puerto de Paita. Cuando le preguntamos a Carlos Mota Santos si nuestro interés fue solo la construcción, o también la gestión, su respuesta no pudo ser más clara: “Eviden-temente, tuvimos en cuenta sobre todo la gestión. En este punto es bueno recordar que la concesión se debió, principalmente, a la experiencia que demostró Mota-Engil a través de su subsidiaria, Tertir. Somos el mayor operador portuario de Portugal, y tenemos también operaciones en España y África. Sin ese factor, jamás hubiera sido posible alcanzar la concesión de Paita”, concluye.

“Felicitar y agradecer la dedicación de todos”.

INTEGRALMENTE EN PAITA

Page 14: Revista Más N° 5

MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

TEM

A D

EL M

ES

similares en nuestra Sede Central, así como promoviendo charlas informativas en las escuelas de Ate”.

Un apoyo que se mide en vidas

Quisimos saber cuál es el resultado con-creto de estas medidas. Por eso, de Ate nos dirigimos luego a Jesús María, a la sede de la Liga. Nos recibió Damary Milla, Directora del Área de Relaciones Institucionales y Proyectos Sociales. “El cáncer –nos dice– es un problema que hoy puede tener solución gracias al avance de la tecnología, pero es importante preve-nirlo y detectarlo a tiempo”.

Cáncer: “Es importante prevenirlo y detectarlo a

tiempoDamary nos cuenta además que con el financiamiento de MEP “se dieron charlas informativas a más de 5,000 estudiantes y se realizó el despistaje de cáncer a cerca de 500 mujeres”. Como sabemos que el resultado de una campaña de sensibili-zación es difícil de medir, optamos por preguntarle cuántos problemas cancerí-genos fueron detectados en el despistaje. La respuesta fue rotunda: “Por cada 500

En la feria informativa de Ate, voluntarias de la Liga prestan información.

Una empresa no puede vivir de espaldas a la realidad social en la que se inserta. En MEP lo sabemos, es por ello que dentro de nuestros planes de responsabilidad social está presente el tema de salud. Siendo el cáncer una de las principales causas de muerte en nuestro país, nos aliamos con entidades que ya vienen trabajando en el tema, una de ellas es la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Nos encontramos con Janet Zamora, Trabajadora Social de la Liga Perua-

na Contra el Cáncer, mientras atendía a pobladores de Ate, en una iniciativa que apoyamos. “Estamos haciendo una feria de sensibilización. La información es replicada por quien nos visita, y gracias a esta cadena estamos salvando muchas vidas”. Al lado, en una caravana, mujeres de Ate recibían aten-ción médica de despistaje. Janet responde a nuestras preguntas y, mientras mira a la gente que se acerca, nos dice: “No queda duda de que, de la mano con una empresa, podemos lograr grandes cosas”.

Esta no es la única iniciativa que apoya-mos. Gisela Alfaro, nuestra Coordinadora de Responsabilidad Social, cuenta a MÁS MEP que: “Más allá de esta feria infor-mativa y de despistaje, durante el mes de julio hemos venido apoyando campañas

MEP SE SUMA A LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER EN EL PERÚ

Page 15: Revista Más N° 5

exámenes, detectamos una media de 50 mujeres que requieren un análisis más minucioso y, de estas, 5 presentan un cáncer en fase inicial, que puede curarse con un tratamiento sencillo”. Otra con-clusión categórica es que, “mientras una campaña como esta nos puede costar unos 7 mil dólares, los cuidados de un solo paciente con cáncer en estado avanzado sobrepasa los 8 mil. Por lo tanto, esta es una iniciativa con resultados positivos muy obvios”. El motivo de esta afirmación es evidente, se salvan vidas y se aplican mejor los recursos disponibles.

Una campaña con resultados positivos muy

obvios

LA VOZ DE LAS MUJERES DE ATE

ROSA BASURTO

“Es bueno que se den estas campañas”Personalmente, pienso que es necesario hacerse un des-pistaje de cáncer, por eso pienso que es bueno que se den estas campañas, porque a veces uno por falta de dinero no puede atenderse. Además, siempre es mejor una pre-vención a tiempo, porque el cáncer descubierto en un inicio se puede curar.

NANCY RODRÍGUEZ

“Más empresas deberían sumarse a la iniciativa de MEP”

“Uno necesita siempre hacerse chequeos, no es bueno descuidarse. Pero a veces en las clínicas o en los centros médicos la consulta es muy costosa, en cambio aquí es gratis. Sería bueno que más empresas se sumen a la iniciativa de MEP, para que más mujeres tengan la posibilidad de hacerse estos exámenes”.

GLORIA SÁNCHEZ

“Estas campañas son importantes, más aún para las mujeres”

“He venido a hacerme el despistaje de cáncer, porque nos están dando la oportunidad a través de una cam-paña gratuita, por eso pensé en aprovechar y venir a revisarme. A mí me parece bueno, muy bueno e importante, que una empresa privada apoye estas iniciativas de salud, sobre todo para las mujeres, tan propensas a contraer esta enfermedad”.

LA PRESENCIA DEL CÁNCER EN EL PERÚ Y EL MUNDO Actualmente el cáncer es una de las prin-cipales enfermedades más mortales; según la Organización Mundial de la Salud, en el 2012 fue la causa de muerte a 8,2 millones de personas. En el Perú el pa-norama no es tan diferente, se estima que este año van a ocurrir cerca de 57 mil nuevos casos, los mismos que se sumarían a los 120 mil casos que ya existen en la actualidad, así lo afirma Eduardo Payet Meza, vice-presidente de la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) y director de Epidemiología y Estadística del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en una entrevista dada al diario La República de Lima durante el último mes de julio.

Como se ve, Mota-Engil Perú no es ajena a estas estadísticas. Si bien se prevé que los casos anuales aumenten de 14 a 22 millones en las próximas dos décadas, acciones de prevención, como las que ahora apoyamos, contribuirán a cambiar este terrible panorama.

Damary Milla: “Se hizo del despistaje de cáncer a más de 500 mujeres”.

Atentos también a la salud de nues-tras trabajadoras

Regresando a nuestra Sede Central, nos encontramos con otra caravana de la Liga.

Clerk Torres, Jefe del equipo, nos explicó que estaba “haciendo un despistaje clínico para las mujeres que trabajan en MEP. El chequeo es completamente gratuito y completo”. Y es que como nos dice su compañera de trabajo, Natalie Miranda, “el cáncer es una de las enfermedades más agresivas y silenciosas, mayormente los pacientes no tienen síntomas, ni del cáncer de mama, ni del cáncer del cuello uterino. Por eso, si los detectamos en estadios tempranos, salvamos vidas”.

De esta manera, con campañas de sen-sibilización y seguimiento, MEP va de la mano con las organizaciones que trabajan combatiendo un problema de salud pública tan grave como este. Juntos estamos construyendo un Perú más saludable

Page 16: Revista Más N° 5

NU

ESTR

OS

SUCE

SOS

Ubicada en plena carretera central, en un paso privile-giado por el que transitan miles de personas al día, la Sede Central de MEP acaba de estrenar un nuevo rostro que traduce el carácter abierto e innovador que nos distingue. MÁS MEP cuenta cómo fue.

Quien llegue a ellos debe comprender claramente que ese espacio significa MEP, es decir, se debe proyectar la imagen y dimensión que tiene nuestra empresa. Ese es nuestro próximo paso, crear un manual de imagen para nuestros campamentos y que todos funcionen bajo las mismas líneas”, afirma Balsemão con entusiasmo.

Próximo paso: todos los campamentos con la

misma imagen

Los resultados del trabajo en equipo

Bajo la propuesta de las arquitectas, Ma-ritza Noya y Cecilia Rozas, la ejecución del nuevo rostro de MEP llegó a buen puerto. “El concepto que queremos trans-mitir es la unificación de todas las diferen-tes edificaciones que conforman la Sede Central de MEP. Es decir, transmitir a través de la fachada, la cultura de integra-ción que distingue a esta empresa. Si bien son varios edificios, ahora se encuentran integrados a través de colores y líneas”.

Según nos cuenta Maritza, el reto más grande que afrontaron fue estructurar todo en el menor tiempo. “Los plazos fueron muy cortos, teníamos 15 días como máximo, y 10 días para poder hacer toda la remodelación. Si conseguimos hacerlo, es porque fuimos un equipo que trabajó fuerte. Además, recibimos todo el apoyo de la gente de Mota-Engil Perú”, nos cuenta.

RENOVACIÓN DE LOS EXTERIORES DE LA SEDE CENTRALUn nuevo rostro que evidencia la integración

RENOVACIÓN DE LOS EXTERIORES DE LA SEDE CENTRALUn nuevo rostro que evidencia la integración

El nuevo rostro de nuestra sede central, no es más que la metáfora del Grupo

Mota-Engil: varios edificios, cada uno con su función, pero que se han integrado bajo una imagen general. Así también el Grupo trabaja para integrar las diversas empresas que la conforman, en un sistema de gestión global que le permite continuar su proceso de desarrollo.

Con la demolición del muro que nos tapaba, nos abrimos al exterior.

Jorge Balsemão, Presidente del Comité Ejecutivo de MEP, fue el motor de este cambio. “Esta nueva fachada es una forma de presentarnos al público, y de hacer que nuestra empresa sea aún más conocida. Queremos que transmita lo que somos: una empresa abierta al futuro. Por eso

demolimos el muro que nos tapaba y creamos una alameda abierta al exterior”.

El crecimiento nos pide renovarnos

Esta renovación está íntimamente ligada con el crecimiento que ha tenido nuestro Grupo durante los últimos años. Sobre todo porque, como bien indica Balsemão, “nuestros edificios no reflejaban ese creci-miento unificado. Hoy en cambio, gracias a esta transformación, se ve una unidad”.

Si bien ya se tenía programada su ejecu-ción, la visita del Ministro de Economía de Portugal, hizo que la concretización de esta obra se agilizara. Menos de un mes tuvieron las personas involucradas en este proyecto para concluirlo, “un objetivo que no hubiera podido alcanzarse sin la ayuda y entusiasmo del equipo de trabajo”.

Se tuvo menos de un mes para concluir el cambio

¿Cuál es el siguiente paso? “Ahora que ya renovamos y unificamos la imagen de la Sede Central, es muy importante que lo hagamos en los campamentos de las obras.

Foto

:JCM

Page 17: Revista Más N° 5

15MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

Varios edificios, ahora integrados.

Entre los apoyos que Maritza menciona, se encuentra Juan Carlos Montenegro, Jefe de Servicios Generales, quien tuvo a su cargo la coordinación de las obras. Juan Carlos concuerda que el “mayor desafío fue el tiempo. Tuvimos dos fases diferen-ciadas, en una trabajábamos la imagen de cada edificio; en otra, la fachada que da a la avenida Nicolás Ayllón. Con el fin de cumplir, llegamos a ser hasta 50 personas trabajando día y noche. Fue un reto inte-resante y duro. Sin embargo, ahora cuando vengo aquí y veo el resultado, siento la satisfacción de la labor cumplida”.

“50 personas trabajando día y noche”

Y es que el espíritu MEP no solo envuelve los retos externos, sino que se hace pre-sente dentro de nuestras puertas. Como bien dice Juan Carlos: “La mentalidad de querer hacer las cosas nos hace ser diferentes”. Sin duda el ser una de las primeras empresas constructoras del mer-cado peruano es el reflejo directo de esta manera de ser y hacer

El protagonista: Juan Carlos MontenegroDe la Antártida a MEPDurante las obras de renovación, Juan Carlos no descansó. Todos lo veíamos corriendo de un lado al otro, consultando planos y dando instrucciones. No era para menos, a él le fue confiada la coordinación de los trabajos de construcción y los plazos no dejaban margen para la mínima falla. La presión era aún mayor, pues Juan Carlos acababa de ingresar, hace solo 3 meses, a la familia MEP.

Sin embargo, Juan Carlos es un hombre acostumbrado a los grandes retos, no por nada fue Oficial de Marina durante años, para luego ser nombrado Comandante del buque de investigación Humboldt, con el que tuvo la oportunidad de viajar a la Antártida en el 2001.

Le preguntamos en qué lo ayudó esta experiencia con el desafío de la renovación de la Sede Central. “En la Marina de Guerra yo he tenido múltiples labores, múltiples retos, cosas a veces inalcanzables, pero lo im-portante era cumplir la misión y lograr lo que se me había encomendado”. Juan Carlos agrega que: “Palabras como planeamiento, comunicación y búsqueda de soluciones novedosas, forman parte del lenguaje cotidiano en la Marina, y lo mismo sucede en MEP”. Y es que, fueron también estas palabras las que sirvieron de inspiración a Maritza y Cecilia, las arquitectas, para darle un nuevo rostro a la Sede Central de MEP.

Juan Carlos en travesía en la Antártida cuando coman-daba el buque de investigación científica Humboldt.

Foto

: int

erM

edio

s

Foto

:JCM

Foto

:JCM

Page 18: Revista Más N° 5

16 MÁSMEP Nº 5PRENSA INTERNA DE MOTA-ENGIL PERÚ JULIO 2014

SE PRESENTAN VÍDEOS MEP

La visita del Ministro de Eco-nomía de Portugal fue el

momento para presentar nuestro nuevo material de comunicación. Con la conclusión del video insti-tucional y de un video-reportaje sobre la construcción del puerto de Paita, estamos creando un nue-vo modelo de comunicación. Este será compartido en breve a través de un canal MEP en internet.

En el vídeo institucional, MEP es presentada como parte de un gran grupo global, presente en 3 continentes y más de 20 países. En él se pueden ver también los principales objetivos de la em-presa: tipos de obras, seguridad, ambiente, responsabilidad social e innovación.

El reportaje sobre el Puerto de Paita muestra las diferentes fases de esta obra. Cuenta también con diversos testimonios de pobla-dores, que confi rman la buena relación que mantuvimos con la población local, así como los lo-gros ambientales que alcanzamos.

El reconocimiento de Mota-Engil Perú como una empresa segura

para trabajar, es transversal a todas las entidades preocupadas con el tema, sean estos organismos públicos o pri-vados. En esta ocasión fue el turno de la Pacífi co Seguros, la que nos colocó entre las 6 empresas de construcción con los más altos estándares en pre-vención de riesgos laborales y salud ocupacional.

SUCE

DIÓ

EN

EL

MES

En julio fuimos felicitados, a través de una carta, por el Ministerio

de Transportes y Comunicaciones.

El motivo fue nuestra labor en el Consorcio Vial de Acobamba, en el área de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Responsabilidad Social. En esta carta se reconoce “el trabajo des-tacado que viene desarrollando el área SSOMARS encabezada por su Jefe de Seguridad, el Ing. Yuri Segovia Deza”. Se afi rma también que “este importante trabajo demuestra su compro-miso con el proyecto, así como su capacidad profesional”.

Es con este compromiso que construimos una empresa cada

vez más reconocida. No nos sorprende por ello que el Ministro de Economía de Portugal haya afi rmado, después de su reciente visita al Perú, que “Mota-Engil Perú es una referencia de calidad para los gobernantes peruanos con quienes contacté”. (ver p. 3)

El motivo fue nuestra labor en el Consorcio Vial de Acobamba, en el área de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Responsabilidad Social. En esta carta se reconoce “el trabajo des-tacado que viene desarrollando el área SSOMARS encabezada por su Jefe de Seguridad, el Ing. Yuri Segovia Deza”. Se afi rma también que “este importante trabajo demuestra su compro-miso con el proyecto, así como su capacidad profesional”.

vez más reconocida. No nos sorprende MTCNOS FELICITA

Ceremonia de entrega del reconocimiento

Según Romina Delgado, quien forma parte de la aseguradora, “los factores evaluados fueron indicadores de ac-cidentalidad, valorización del nivel de gestión del sistema de seguridad y salud ocupacional, y siniestralidad en el 2013”.

Junto con el reconocimiento del MTC (ver nota anterior), este premio con-solida a MEP como una de las cons-tructoras más seguras del Perú.

PACÍFICOSEGUROSNOS PREMIA

Page 19: Revista Más N° 5
Page 20: Revista Más N° 5

USA EL ARNÉS

NO SALTES A LO DESCONOCIDO