Revista mentores junio 2011

10
Martín Lo Destro Daniel Rosales Eduardo Troncoso Mauricio Alvarez Varas José Angel Muñoz Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de Mentores Tips de Ventas Estratégicas. “Tener objetivos de Venta Altos” Fernando Jiménez Chávez La distinción entre “ser" vs. "Tener" una pareja... El Juego Interior Visión de Futuro #4 Junio 2011 Suscríbase GRATIS “El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra”. Platón (427 a. C. - 347 a. C), cuyo nombre verdadero es Arístocles. Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Eres lo que lees El Arte de estar vacío www.RedMentor.org

description

 

Transcript of Revista mentores junio 2011

Page 1: Revista mentores junio 2011

Martín Lo DestroDaniel Rosales

Eduardo Troncoso Mauricio Alvarez Varas José Angel Muñoz

Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de Mentores

Tips de VentasEstratégicas. “Tenerobjetivos de Venta Altos”

Fernando Jiménez Chávez

La distinción entre“ser" vs. "Tener"una pareja...

El JuegoInterior

Visiónde Futuro

#4Junio 2011

Suscríbase

GRATIS

“El que aprende y aprende y no practica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra”.Platón (427 a. C. - 347 a. C), cuyo nombre verdadero es Arístocles.

Filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Eres loque lees

El Arte deestar vacío

www.RedMentor.org

Page 2: Revista mentores junio 2011

Revista “Mentores” es una Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de miembros de la Red Hispanoamericanade Mentores.

Todos los Derechos Reservados de Daion Worldwide S.A.Oficinas físicas:2km del cruce de San Luis carretera al Zurquí, Santa Elena de San Isidro de Heredia.Tels. (506) 2268 8989 / 2268 8686Costa Rica / Centro América

Oficinas Virtuales:www.redmentor.orgContacto E-Mail:[email protected]

Advertencia:1) Este medio de comunicación electrónico puede o no estar de acuerdo y compartir los pensamientos, opiniones y juicios expuestos por los mentores, en sus artículos firmados como autores de los mismos.

2) Todos los artículos publicados en esta revista respeta los derechos reservados de sus autores. Cualquier uso o extracción parcial o total de los mismos, deben estar previamente autorizados por dichos autores. La contrariedad de esta normativa, puede dar lugar a acciones legales.

Cúpula DirectivaRed Hispanoamericana de Mentores

Presidente:Dr. Daniel Fernando Peiró[email protected] Vice-Presidenta:Dra. Adriana Mora [email protected]

Delegado Argentina:Ing. Alejandro [email protected]

Delegado Brasil:Dr. Maximilian Da Silva

Delegado Bolivia:Lic. Juan Carlos [email protected]

Delegado Chile:Sr. Mauricio Alvarez [email protected]

Delegado Ecuador:Ing. Jhonny Dávila Cortez, [email protected]

Delegada Paraguay:Lic. Leticia Centurión [email protected]

Delegada Puerto RicoLic. Maribel Belaval de [email protected]

Delegado Uruguay:Lic. Eduardo Troncoso [email protected]

Delegado Venezuela:Lic. José "Chichí" Páez [email protected]

Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de Mentores

Ser solidarios del saber.

Dra. Adriana Mora Hamblin

La Red Hispanoamericana de Mentores es pionera en un sistema de integración profesional de pensadores, que tiene el fin de dar a conocer las experticias de sus miembros y contribuir a la divulgación o transmisión de conocimientos y experiencias al mundo hispanohablante.

La Misión de la Red Mentor es convertirse en la agrupación de Mentores, Coachs, Formadores, Consultores, Filósofos organizacionales más reconocida y confiable del mundo hispanoamericano, respetada a nivel mundial; consolidando esta misión en un tiempo estimable que va desde su fundación en el 2011 hasta mediados del 2012; preservando este status de consolidación y prestigio para todos los mentores miembros, permanentemente.

Hemos creado para ello, un plan de trabajo sustentado en un “Código de Honor”, que permitirá trazar un camino coherente para el bien común.

Entre uno de los significados enunciados en el diccionario de la Real Academia Española, de la palabra “generosidad”, encontramos el siguiente:“Inclinación del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés”.

¿Porqué los seres humanos hemos dejado de ser solidarios con nuestros semejantes?

Las cosas realmente importantes en la vida se ganan con nuestra actitud, con nuestras obras y muchas de ellas con nuestra generosidad. Cuando no somos solidarios, no solamente dejamos de compartir con los demás, sino que nos privamos del agradable sabor que nos proporciona el dar y, sin querer, dejamos de recibir los frutos del agradecimiento; frutos que nos permitirían vivir una vida mejor y más feliz.

Hoy es un excelente día para sembrar, los invito a esparcir por doquier la semilla del afecto, el amor y el saber. Sembremos semillas de conocimiento. Una hermosa tierra fértil espera ser sembrada.

Hay un dicho popular que dice "Las aguas que se estancan se pudren y la máquina que no anda se estropea". En este sentido, el desarrollo intelectual puesto en acción, tanto en la faceta personal, como en la divulgación de conocimientos y experiencias, le da un sentido o dirección constructiva a la humanidad.

Considero que ser solidarios implica enseñar a los demás a pescar, en vez de sólo proveerles de pescado. Los mentores debemos ser generosos, estando dispuestos a legar nuestros aportes de sabiduría a quienes lo necesiten, así como propiciar cambios provechosos en los demás, con pro-actividad y una sólida proyección con miras a un mundo más sabio y coherente.

Los mentores habremos hecho un maravilloso trabajo, cuando los aprendices sean mejores que sus maestros.

"No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Filipenses 2:4).

Bendiciones.

Dra. Adriana Mora HamblinVice-PresidentaRed Hispanoamericana de [email protected]

Vice-Presidenta / Red Hispanoamericana de Mentores

Page 3: Revista mentores junio 2011

Ing. Daniel RosalesDerechos Reservados

Para distinguir una construcción lingüística de otra recurrimos a observar, desde el observador que somos, el compromiso que manifiesta, que se expresa desde “el habla del habla” Heideggeriano.

Veamos entonces que compromiso nos muestra nuestro lenguaje cotidiano cuando utiliza una u otra expresión:

¿Acaso decimos “Soy la pareja de...” de la misma manera que decimos “Tengo pareja...”?. Estamos diciendo lo mismo en un caso que en el otro? Más allá de la característica descriptiva que posee el lenguaje y que por lo tanto nos permite “identificar” un estado civil, quien “es” mi pareja , de quien “soy” la pareja, estamos connotando algo distinto según utilice una u otra construcción lingüística.

¿Qué nos refiere “tener”?: asir o mantener asida una cosa – poseer, dominar, sujetar... clarito, no? Es posible “tener” algo sin ser tenido al mismo tiempo? Que otro beneficio/ resultado puede observarse de “tener” que no sea mantener “control sobre” y por supuesto “ser controlado por”... Y el control es una distinción que sólo puede observarse “sobre lo que es conocido”, no hay control sobre lo que no se conoce, sobre lo que no se sabe y mucho más sobre lo que no se sabe que no se sabe.

Tener, desde esta observación, presupone la obtención de un resultado conocido (o esperado, según stándares que posibilitarán comparar si el resultado es el esperado o no). Dice Donald Walsch: “... la mayoría de la gente inicia las relaciones por los motivos “equivocados”: poner fin a su soledad, llenar un vacío, conseguir amor o “tener” a alguien a quien amar...”. “Otros lo hacen para tranquilizar su ego, acabar con sus depresiones, mejorar su vida sexual, recuperarse de una relación anterior, o - lo creas o no – para aliviar su aburrimiento”.

Solemos decir que iniciamos una relación porque “me enamoré”. ¿Qué estamos diciendo al decir me enamoré? Dice Walsch: “..no creo que te pararas a examinar porqué estabas enamorado, ¿a que respondías?. ¿Qué necesidad, o conjunto de necesidades satisfacías? . Para la mayoría de la gente, el amor responde a la satisfacción de una necesidad. Cada uno sabe lo que necesita.

Tú necesitas una cosa; el otro necesita otra. Y cada uno ve en el otro una posibilidad de satisfacer esa necesidad. De modo que se establece un intercambio tácito. Yo te doy lo que tengo si tu me das lo que tienes”. ¿Está claro que si respondemos a nuestro “enamoramiento” desde la satisfacción de una necesidad requerimos estar “en modo control” en forma permanente, para saber si “las condiciones de satisfacción” establecidas son cubiertas en la “transacción tácita”?

Marilina Ross refiere con sabiduría: “observemos que todo enamoramiento, contiene un “miento”.

Que nos refiere “ser”: esencia o naturaleza, modo de existir, cualquier cosa creada, en especial las dotadas de la vida. Ser “es”, por lo tanto, manifestación, expresión de lo creado. Y lo que es creado tiene la condición de tal si antes no existía, no estaba, no era conocido, estaba en el dominio de lo que yo no se que no se (background, que le dicen). Por lo tanto si estoy “creando ser” no puedo estar al mismo tiempo “controlando” lo que está siendo creado, ya que no puedo hacer juicios sobre lo que no existía...hasta que existe y allí, vuelvo a ser atrapado por las conversac iones automát icas que compararán lo creado con lo que ya conocí alguna vez...necesito distinguir “modo control” para luego crear desde el “fuera de control”... ¡Que maravilla que es la vida!

Nos refiere Walsch: “ si ambos estáis de acuerdo a un nivel conciente de que el objetivo de vuestra relación consiste en crear una oportunidad, no una obligación; una oportunidad de crecimiento, de auto-expresión plena, de elevar vuestras vidas a su más alto potencial, de subsanar cualquier falso pensamiento o idea que hayáis tenido de vosotros mismos, y de la unión final con Dios a través de la comunión de vuestras dos almas; si asumes este compromiso, en lugar de los compromisos que has asumido hasta ahora, la relación se habrá iniciado con muy buen pie, habrá tenido un muy buen principio...Sin embargo, eso no garantiza el éxito...Si quieres garantías en la vida, entonces no quieres la vida. Quieres ensayar un guión que ya ha sido escrito”. Este último párrafo nos alerta sobre el

“modo control” que pretendemos desplegar para garantizar nuestra vida.

“Ser” pareja es una declaración que genera el espacio para crear la oportunidad, está reconociendo al otro como un legítimo otro en convivencia, vale decir es una declaración constituída en la interpretación de la biología del amor (Humberto Maturana) que lo constituye en la escucha como posibilidad.

“Tener” pareja es un juicio (como tal una declaración también) que no puede ser fundado siquiera: ¿qué observaciones de “tenencia” podrían aportarse?. Como declaración que es, crea la persistencia del contexto de “donde viene” ese juicio, o sea el compromiso de mantener un espacio de manipulación y control sobre el otro.

Ing. Daniel RosalesDerechos Reservados

Ing. Daniel RosalesWeb: www.elacoaching.com.arE-Mail: [email protected]

Ingeniero Industrial con postgrado en Organización y Dirección Empresaria.Coach Ontológico Profesional.Técnico en Liderazgo y Diseño Ontológico.Master Coach ProfesionalCreador y Director de la Escuela Latinoameri-cana de Coaching®Presidente de la Fundación Escuela Latino-americana de Coaching.Fundador y actual Vicepresidente de la Asoc. Argentina de Profesionales del Coaching.Miembro ICF, International Coach Federation.Cocreador y Director de Synergie Action Learning ®, consultora internacional.Fundador y único representante argentino de “Coaches en Español”.Director para el cono sur de 4TotalSuccess, empresa con sede en EE.UU.Miembro del Foro Consejo de Paz de la Cancillería Argentina e integrante de Redepaz.Profesor universitario.Conferencista Internacional.

La distinción entre“ser" vs. "tener" una pareja...

ARGENTINA

Page 4: Revista mentores junio 2011

Derechos Reservados

Sucede que en muchas compañías le dicen a los ejecutivos de ventas:

“Pobrecito, acaba de entrar, vamos a ponerle un objetivo muy alcanzable, vamos a apoyarlo y que vaya subiendo poco a poco”.

¡Gran error! ¡Cuidado! No bajes los objetivos de venta. Entre menos le pidas a los vendedores menos se van a esforzar, tu empresa tiene un punto de equilibrio, el cual no va a bajar si tus vendedores no llegan a su cuota. Es muy común que digan:

“No alcanzo los objetivos porque está muy caro nuestro producto o servicio y por eso no nos compran”.

Por ejemplo: Te voy a comentar una experiencia que tuve en la empresa, en una ocasión llegaron mis 4 vendedores, y me dijeron:

“Licenciado, queremos hablar con usted porque no estamos llegando a nuestro objetivo - Y lo que pasa es que los productos están muy caros. Todos nuestros clientes lo dicen, nuestros productos están más caros que los de la competencia -¡Así es!”, -Pero no puedo comparar la calidad de nuestros productos e infraestructura con la competencia que no la tiene, nosotros tenemos gastos directos e indirectos que vienen a determinar el precio que ofrecemos en los productos y servicios.

“Pero es muy importante que bajemos los precios licenciado”.

-Bien, les voy a hacer caso, ---si vamos a bajar los precios, también tenemos que bajar nuestros gastos ¿es correcto? ¿Cuánto estás cobrando normalmente de sueldo?

“Mi sueldo es de $7,000.00 mensuales Licenciado”.

-Bien, ese sueldo lo voy a bajar a $3,500 pesos mensuales para disminuir los gastos, el automóvil que la compañía les asignó para hacer su labor de venta y que utilizan también para su uso personal, ahora lo van a dejar en la empresa - por favor denme las llaves; ahora nos vamos con los bonos de ventas que se van a bajar al 50 % de lo que se venía trabajando, ya partir de este momento ya empezamos a ahorrar.

Por supuesto se pusieron como locos.

“Usted quiere acabar con nosotros Lic”.

-No, simplemente vamos a hacer la prueba una semana, porque yo estoy de acuerdo con lo que me están diciendo, pero si piensan como vendedores pobres, es importante que conozcan la pobreza, quiero que agarren un transporte público y vivan la pobreza sólo una semana y analicen esto:

-Un Rolex es caro y se vende, un BMW es caro y se vende, y qué pasa con nuestros productos -¿Por qué no se venden? -Su forma de pensar determina su futuro.

Bueno, no pasó más de tres días cuando me dijeron:

“Licenciado, ya aprendimos de esta lección, vamos a trabajar como al principio”.

-¡Perfecto!

¿Sabes que sucedió?... Aumentamos las ventas y nuestros vendedores ya no ponen excusas, ahora venden, a pesar de la crisis, a pesar del clima, a pesar de todo…, ahora piensan como ejecutivos de ventas de Alto Nivel.

No bajes los objetivos de ventas solo por “apoyar a tus vendedores”.

Analiza cómo puedes potencializar sus fortalezas, vende bien el “know how” de tu empresa y el talento de tus colaboradores.

Identifica quién va a ser tu cliente.

“Vale más un cliente bueno que 5 malos”.

Lo primero es definir ¿Quién es tu cliente? ¿Dónde está? ¿Qué potencial de compra tiene?

Es muy importante que trabajes con los Líderes de la Industria. Por ejemplo: Mi empresa le da servicio a embotelladoras como: Coca-Cola, Pepsi, Cervecería Modelo, Cervecería Moctezuma, Procter & Gamble, Unilever, La Costeña, Jumex, etc. Sólo trabajamos con los mejores, ya que el estar con ellos te mantiene a la vanguardia y actualizado, porque tienen lo nuevo en tecnología, independientemente del gran prestigio que vas creando en la industria por trabajar con ellos.

Al conocer exactamente quiénes son tus clientes potenciales puedes enfocar todos tus recursos a satisfacer sus necesidades. Es indispensable que te centres en lo que tu

cliente necesita, no en lo que tú necesitas, ya que si cubres sus necesidades, él automáticamente va a cubrir las tuyas y esto lo comento porque a veces tenemos que llegar a nuestros objetivos de venta mensuales o traer algún pedido para que con el anticipo podamos pagar algo, pero se nos olvida lo que el cliente requiere y le damos prioridad a lo nuestro.

Debemos poner especial atención al cliente pues él permite que nuestra empresa se mantenga en movimiento, y si ya identif icamos quiénes son nuestros principales prospectos o clientes dentro de la industria, evita salirte de tu ramo, tienes que crear una reputación impecable de tu empresa dentro de la industria en la que te desenvuelves, para que la gente te conozca.

MBA Fernando Jiménez ChávezDerechos Reservados

MBA. Fernando Jiménez ChávezE-Mail: [email protected]: www.fernandojimenezc.com

Rector del Colegio de Empresarios.Director General de Smart Engineering & Co.Catedratico en Excellentia Fervic.Consultor de Empresas Privadas.Maestría en Alta Dirección y Estratégia Empresarial.Licenciado en Mercadotecnia.Licenciado en Administración de Empresas.Experto en Negociación, Harvard Law School.- Strategic of Business (Kansai Kenshu Center, Osaka Japón).

Autor de los Libros:- “Asia, Hacia una Visión de Excelencia” (En co-autoría).- 40 Tips de Ventas Estratégicas.- El arte de la seducción en las ventas y el servicio.

Autor del Audio Libro- "40 Tips de Ventas Estratégicas".

- Speaker en más de 35 DVD´s de Formación Empresarial.

MBA. Fernando Jiménez MEXICO

Tips de Ventas Estratégicas.“Tener objetivos de Venta Altos”

Page 5: Revista mentores junio 2011

Lic. Martín Lo DestroDerechos Reservados

“Nan-in, un maestro japonés de la era Meiji (1868-1912) recibió a un profesor universitario que fue a preguntar sobre el Zen.

Nan-in sirvió té. Llenó la taza de su visitante y siguió vertiendo. El profesor miraba cómo se derramaba hasta que no pudo contenerse más: ‘Está repleta. ¡No cabe más!’. ‘Como esta taza -dijo Nan-in-, usted está lleno de sus propios pensamientos. ¿Cómo puedo mostrarle el Zen si no vacía primero su taza?”.

Nuestra cultura occidental, vive en bajo la tiranía de lo que yo llamo “ley del pensamiento temporal”. Esta ley tiene subyugados a sus súbditos en el recuerdo o en el proyecto. Reflexionemos unos minutos: ¿de qué habla cuando llega a su casa? ¿Qué le cuenta a sus amigos cuando se encuentra con ellos?

Nuestra mente pasa la mayor parte del tiempo recordando sucesos pasados: lo que hicimos ayer, o hicimos hace una hora, nuestra infancia o bien como nos fue o no nos fue en el trabajo o en los estudios. Por otro lado, también está proyectando sucesos futuros: piensa que va a hacer en un rato, que vamos a comer a la noche, si mañana lloverá, como nos irá en el trabajo, con quien nos encontraremos, como estará el tráfico etc.

Reconocido esto debemos admitir que nuestra mente nos hace vivir en cierto espacio temporal: el pasado o el futuro.

Cuando estas maneras de vivir se exacerban podemos tener o depresión o trastorno de ansiedad, en algún sentido estas dos enfermedades son, y solo a nivel i n t e r p r e t a t i v o , u n a f o rma d e relacionarnos con el tiempo. A su vez que

Lic. Martín Martín LoDestroWeb: www.coachingyempresa.com.arE-Mail: [email protected]

Professional Certified Ontological Coach en la Escuela Argentina de PNL y Coaching.Postgrado en Coaching Empresarial.Master Practitioner en PNL.Licenciado en Filosofía con especialidad en metafísica y gnoseología.Actualmente se desempeña como consultor independiente y coach personal y ejecutivo en diversas organizaciones.Es creador del Programa de Certificación en Coaching Ontológico en modalidad e-learning de Energés Coaching & Consulting.Miembro del equipo de supervisión en coaching en la Escuela de PNL y Coaching.Miembro fundador de la International Coach Federation Argentina.Miembro activo de la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching.Escritor.Conferencista internacionalEspecialista en Human Development.

El Arte de estar vacío

dan cuenta de nuestra manera de habitar en el mundo, en otras palabras, habitamos en le pasado o en el futuro.

Como el lector habrá advertido, el presente es un espacio temporal donde solo reside nuestro cuerpo, nuestra mente esta subida a una máquina del tiempo que nos hace viajar a gran velocidad desde atrás hacia adelante. Esto conlleva a no disfrutar del la vida, ya que la vida es lo que tenemos aquí y ahora, y este momento es lo que somos.

Esta actitud de nuestra mente viajera no solo puede generarnos trastornos a nivel de la salud mental, sino que además nos genera problemas relacionales.

P i e n s e p o r e j e m p l o e n l a s conversaciones que tiene con su esposa, sus hijos, o amigos. ¿cuántas veces le paso que mientras ellos le hablan usted sencillamente esta en piloto automático, recordando o proyectando?

El arte de estar vacio consiste en estar aquí y ahora, habitar el espacio ocupado por este momento. Habitar en el recuerdo es vivir en el pasado, y el pasado es lo que dejo de ser. Habitar en el proyecto es vivir en el futuro, y el futuro aun no es. Por lo que vivir en el pasado o en el futuro es vivir una vida que no existe.

Vivir en el presente es centrar nuestra atención en lo que va ocurriendo a cada instante: el aroma del café cuando lo sirvo, el calor del agua caliente cuando me ducho, el sabor de cada ingrediente de la comida, los detalles en una puesta de sol, cada nota musical en una pieza favorita, percibir nuestra respiración. Cuando vivimos en el presente vivimos lo que tenemos, dejamos de concentrar la atención en lo que tuvimos,

ARGENTINA

añorándolo, o en lo que tendremos, pidiendo o deseando. Vivir practicando el arte de estar vacío es habitar en el presente en un constante estado de gracia, es habitar en el ahora con cada uno de sus instantes. Es percibir lo que somos en este, y solo este momento..

Lic. Martín Lo Destro

Derechos Reservados

Page 6: Revista mentores junio 2011

Lic. Eduardo Troncoso MosqueraDerechos Reservados

Muchas veces nosotros mismos somos nuestro peor enemigo.

No son las situaciones externas, las personas, los problemas o el adversario externo el que nos derrota sino nuestros propios miedos, nuestras propias dudas, el exceso de expectativas y sobre todo nuestra falta de concentración lo que nos impide llegar a donde queremos.

Hay un juego exterior que se juega fuera de nosotros y un juego interior que se desarrolla en nuestra mente, en nuestras emociones, en nuestra sensibilidad.

¿ C u á n t a s v e c e s n o s o b s e r va m o s lamentandonos de lo difícil que son las cosas, de la mala suerte que tenemos, de por qué me ocurre esto a mi, de por qué tantos obstáculos?...muchas! Y ocurre que vemos las dificultades casi como una maldición, como una desgracia, como una fatalidad, y verlas así no nos ayuda porque genera emociones y sentimientos inhibidores que diseñan estados de ánimo negativos.

Pero resulta que ver los obstáculos como un partido con nosotros mismos, reconocer el valor y lo bueno de tener obstáculos difíciles que hay que superar, es una actitud proactiva que fortalece, estimula y nos mejora la vida.

Una vez que se reconoce el valor de tener obstáculos que hay que superar, es fácil ver los beneficios que se pueden obtener de la competición.

Pongamos por ejemplo un partido te tenis o de ajedrez. ¿Quién es el encargado de ponerte los obstáculos que necesitas para llegar al límite de tu potencial? ¡tu oponente! Entonces, ¿tu rival es tu amigo o tu enemigo?.

Es un amigo en la medida que hace lo posible para crearte dificultades, y además, si lo hace buscando sorprenderte, poniendo la pelota donde no la esperas, con efecto y entrenando al máximo sus mejores golpes,mejor todavía, pues así nos exije más y por tanto más tenemos que agradecerle.

Al competir contigo está de hecho cooperando en tu crecimiento y en tu mejora.

Así llegamos a la sorprendente conclusión de que la verdadera competición es idéntica a la verdadera cooperación.

No estamos derrotando a la otra persona, estamos superando los obstáculos que ella nos presenta

En la verdadera competición nadie es derrotado.

Ambos jugadores se benefician de los esfuerzos que han realizado para superar los obstáculos presentados por el otro.

De ahí que la diferencia entre preocuparse por ganar y preocuparse por hacer el esfuerzo necesario para ganar puede parecer sutil, pero en realidad es muy grande.

Cuando sólo me preocupo por ganar estoy pendiente de algo que no puedo controlar totalmente, que no depende de mi, porque el que gane o pierda en este juego externo depende tanto del talento y el esfuerzo mio como del talento y el esfuerzo de mi oponente.

C u a n d o u n o s e v e i n v o l u c ra d o emocionalmente en unos resultados que no puede controlar, es entonces cuando uno tiende a ponerse ansioso e intenta esforzarse demaciado produciendo tensión mental y tensión muscular...y se agarrota.

Pero sí se puede controlar el propio esfuerzo necesario para ganar y lograr el objetivo que desea conseguir. Cuando uno se concentra en lo que puede controlar, en lo que depende de él, es imposible sentir ansiedad, la mera conciencia de que te estas empleando a fondo para ganar te va a permitir superar el problema de la ansiedad y de lo que de ella se deriva: mal desempeño, frustración, sentimiento de culpa, resentimiento, ira... Derrota.

De esta forma, concentrándote en lo que puedes controlar, la energía que de otra manera habría sido consumida por la ansiedad puede ser usada para jugar mejor y ganar el punto.

Así, haciéndonos hábiles en el juego interior,

maximizamos las posibilidades de ganar el juego exterior.

Las victorias en el juego interior, como muy bien dice Tim Gallwey precursos de estos conceptos, no significan trofeos adicionales, pero nos proporcionan algo más permanente, algo que puede contribuir significativamente a nuestro éxito tanto fuera como dentro de la cancha; la confianza en sí mismo.

El practicante del juego interior aprende que el secreto para ganar en cualquier juego y en la vida misma radica en no empecinarse en que las cosas salgan como uno quiere que salgan y en no intentarlo con una vehemencia tal que haga olvidar que el otro también juega y elije.

Es la comprensión de esto lo que permitirá alcanzar la verdadera Victoria o la permanente Derrota.

Lic. Eduardo Troncoso MosqueraDerechos Reservados

El Juego Interior

Lic. Eduardo TroncosoWeb: www.etroncoso.comE-Mail: [email protected]

Es Sicólogo Social, Criminólogo experto en Comportamiento Humano.Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología.Posgrado en Relaciones Internacionales y Conflictos.Es Coach personal, deportivo y empresarial.Propietario y Director de la empresa Cambio & Posibilidad.Es miembro de la Federación Internacional de Coaching (ICF).Miembro de la Unión Mundial de Conferencistas.Se formó en Medicina Tradicional China en Suecia, Argentina, España, Francia y China. Miembro de:- Unión of Schools For Tradicional Chinese Medicine.- Asociación Hispánica de Naturópatas Colegiados.- Federación Española de Profesionales en Acupuntura.- Asociación Española de Acupuntores.Fundador y Presidente de la Asociación de Euskadi de Acupuntores Profesionales.Delegado por Uruguay de la Red Hispanoamericana de Mentores.

Page 7: Revista mentores junio 2011

Mauricio Alvarez VarasDerechos Reservados

CHILE

En un mundo tan cambiante como el actual, tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.

Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.

El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.

El líder se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera línea.

Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.

El líder se preocupa del corto plazo de la empresa, pero también, y muy especialmente, del largo plazo.

El líder no es una persona que en un momento dado tiene una idea "mágica", sino que su manera habitual de funcionar es mirando siempre hacia delante, señalando nuevos retos, fijando nuevas metas.

Es una persona inquieta, inconformista, soñadora, pero que consigue materializar sus sueños: tiene una confianza ciega en llegar a lograr sus objetivos.

El líder es seguido por el equipo porque genera confianza; su visión de futuro es exigente, pero creíble y motivadora: genera entusiasmo.

El futuro que el líder defiende conlleva objetivos difíciles pero alcanzables. Si su idea de futuro fuera meramente utópica

Mauricio Alvarez VarasWeb: brokersconferencia.blogspot.comE-Mail: [email protected]

Delegado por Chile de la Red Hispanoamericana de Mentores.Es Fundador y Director General de Brokers Producciones, empresa dedicada a la organización de Conferencias Nacionales & Internacionales, Programas de Capacitación, Charlas de Motivación para empresas y entidades educacionales.Es Conferencista Internacionaliembro Exclusivo OCI (Organización de Conferencistas Internacionales), especializado en Liderazgo y Motivación.Desarrolla trabajos de investigación sobre el comportamiento de los Jóvenes en la Educación y Superación Personal para lograr sus Metas Actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre su investigación.En curso a la Certificación en Mentoring y Coaching en Liderazgo Integral, acreditado por Daion Worldwide S.A., Costa Rica.

nos encontraríamos ante un lunático, no ante un líder.

Su visión de futuro genera un fuerte consenso dentro de la organización.

Debe ser un futuro que busque el bien de la empresa, pero también el de cada uno de sus empleados. Si no fuera así, difícilmente conseguiría el respaldo del grupo, y sin este respaldo difícilmente podría alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, si el gerente de una empresa busca maximizar el beneficio a base exclusivamente de recortes de gastos (incluyendo reducciones de plantilla) no es probable que genere excesivo entusiasmo entre los empleados (el interés de la empresa chocaría con el particular de cada persona).

Si por el contrario, basará su estrategia en mejorar la calidad de los productos, buscando un crecimiento del beneficio empresarial del que se beneficiaran también los empleados, es muy probable que éstos pusieran todo su empeño en lograr este objetivo.

Aunque el líder es quien señala los objetivos a largo plazo, en su concreción debe buscar que participen activamente sus colaboradores con el objetivo de conseguir establecer unas metas que todo el mundo sienta como propias.

La organización se siente especialmente motivada cuando lucha por unos objetivos con los que se identifica (y no vienen meramente impuestos).

En definitiva, esta visión de futuro es lo que distingue a un líder de un simple buen gestor.

El buen gestor es capaz de conseguir q ue l o s emp l e ado s t r a ba j e n eficientemente, que se encuentren

motivados, que alcance los resultados propuestos, pero le falta esa visión estratégica que es básica para asegurar la supervivencia de la empresa.

Mauricio AlvarezDerechos Reservados

Visión de Futuro

Page 8: Revista mentores junio 2011

José Angel MuñozDerechos Reservados

COSTA RICA

Hace unos días, leyendo la historia de un hombre que había sido tocado por la magia de un buen libro, el cual cambió su destino y su futuro; medité sobre la importancia que juega en nuestra vida el hábito de la lectura. Y es que, muchas veces un libro, una página de éste y hasta una oración, tienen el poder de cambiarnos interna y externamente, de hacernos ver las cosas de forma diferente.

Un buen libro nos puede hacer retomar el gusto por la vida, nos hace ver el mundo del autor a través de sus ojos, nos conecta con su dimensión; usando las palabras de Richard Steele: “la lectura es a la inteligencia, lo que el ejercicio es al cuerpo”.

En lo personal, hace algunos años, cuando pasaba por un mal momento en el que pedía a gritos luz y dirección, fue precisamente un libro el que me encaminó y definió mi norte; estableció mis prioridades, me dijo como alcanzar mis sueños y me permitió trazar un plan de acción para conquistarlos.

Y es que los libros son mis mejores amigos, fielmente están ahí para brindarme un buen consejo cuando lo necesito, sin importar la hora o el lugar en que recurra a ellos, siempre tienen la sabiduría que renueva mi vida. Muchas veces me dicen lo que quiero oír y algunas otras también, aquello a lo que me niego a escuchar; pero, en todos los casos, nunca me dejan igual que como me encontraron.

Los buenos libros nunca te inducirán a vicios, nunca te meterán en problemas; pero sí, te incitarán a cuestionarte muchos aspectos de tu vida, de la vida que actualmente tienes y a la que quieres llegar, tocarán filamentos muy delgados de tu alma, serán esas tachuelas en tu silla que te sacarán de tu zona de confort y te abr i rán los ojos a l mundo de oportunidades que te rodean.

José Angel MuñozWeb Oficial: www.marketipscr.comE-Mail: [email protected]

Administrador de Negocios con Énfasis en Mercadeo y Ventas.Especialista en Motivación y Liderazgo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.Consultor de empresas.Conferencista Internacional.Mentor & Coach Certificado.Ocupó cargos ejecutivos durante más de dieciocho años en dos de los principales bancos costarricenses; es pionero del C.R.M. bancario en Costa Rica.Autor de varias publicaciones nacionales e internacionales.Premio Concurso Costarricense de Ensayo “Juntos Hacia la Cumbre” (2007) entre otros reconocimientos.Presidente de Marketips Costa Rica.Vicepresidente de CECAPROS, empresa líder en Capacitación Internacional en materia de Riesgo y Seguros.Productor y Conductor del Segmento televisivo “Atrévase a Triunfar” programa de superación personal que se transmite por uno de los principales canales de la televisión costarricense.

Eres lo que lees

Algunas veces, he llegado a pensar que Dios se comunica conmigo a través de un libro, cuando imploro desesperadamente por su ayuda; cuando necesito esa palabra de aliento, de paz, abro un libro y, en todos los casos, obtengo la respuesta y el consejo que - precisamente - buscaba en ese momento.

Los libros son la inspiración que Dios plasma en los hombres, para hacer de este mundo un lugar mejor. Un libro es, ni más ni menos, la gran oportunidad de acceder a ese rico conocimiento, que grandes pensadores y líderes estamparon en sus páginas, para enseñarnos a vivir mejor.

Como bien lo apuntaba Benjamín Franklin: “Si no quieres que te olviden tan pronto como hayas muerto y seas enterrado, escribe cosas que puedan leerse, o haz cosas que deban escribirse”. Aprovechemos toda esa riqueza disponible, entremos en las mentes de estos hombres y sigamos su ejemplo a través de su legado.

Uno de mis autores favoritos, Robin Sharma, dice en sus seminarios: “la persona que serás dentro de cinco años, será el resultado de dos principales influencias: la gente con la que te relacionas y los libros que leas”. Así que ¡vamos!, ¡lee!

A partir de ahora, lleva tu libro a todas partes: cuando hagas fila en el banco, cuando vayas en el avión, inclusive cuando conduzcas; utiliza un audio libro y aprovecha los tiempos muertos en presas y embotellamientos para ampliar tus conocimientos, alimentando tu mente y dando un masaje a tu espíritu.

Transfórmate a través de un buen libro. Fomenta en tus hijos, desde pequeños, el hábito por la lectura; es una de las mejores inversiones que puedes hacer -

desde ya - en su futuro.

Si aún no has desarrollado el hábito por la lectura, empieza ahora. ¿Y cómo? Lee sobre algo que te entusiasme, verás que al hacerlo no sólo empezarás a desarrollar el gusto por la lectura; sino también mejorarás con la práctica tu habilidad y rapidez para hacerlo, así como tu comprensión. Pero, por favor, no leas por leer; lee algo que te ayude a descubrir y explotar tus dones, que fortalezca tu espíritu y te haga un mejor ser humano.

Convierte la lectura en un hábito y, lo más importante, aplícalo a tu vida y transmítelo a los demás, por medio de tus acciones. Finalmente, recuerda las palabras de Louise M. Alcote: “Un buen libro es aquel que se abre con curiosidad y se cierra con provecho”.

José Angel MuñozDerechos Reservados

Page 9: Revista mentores junio 2011

En 13 capítulos Más de 400 páginas, encontrarán los profesionales y estudiantes una nueva visión del marketing de servicio sobre todo por su aplicación constante a la realidad.La teoría no es lo central en este libro< sino que es la resultante del tabajo de la experiencia. Hay citas de profesionales, de otros autores y, por sobre todo, hay un trabajo sobre la realidad que muestra al marketing de servicios como algo especial dentro del marketing en general.Lic. Jorge Javier Bonnin es autor del Best Seller: "Comunicación, Técnicas, Tácticas y Estrategias en el Mercado", utilizado como libro de texto en universidades de América Latina y de otros cuatro libros de su especialidad en Comunicación y Marketing impresos y digitales.Más información, visite el sitio web: www.jorgebonninyasoc.com.ar

Nueva Obra E-Book del Lic. Jorge Javier Bonnin

Nuevas Obras Publicadas pornuestros Miembros Mentores

Nueva Obra impresa del Dr. Germán Palomo García

Esta Obra supera el término “principios básicos”, como expresa el autor, ya que profundiza, con un lenguaje preciso, sobre varios aspectos de esta ciencia-arte de la Negociación Efectiva. La columna vertebral del pensamiento de este libro, es un análisis minucioso del cancionero popular que le da el título al ensayo: “Borracho No Vale”.El autor, Germán Palomo García, conduce y enseña al lector mediante guías, consejos y ejemplos de casos reales, basados en experiencias de su trabajo como consultor empresarial y como un investigador comprometido con dar más luz al concepto de la Negociación, tan importante en la vida organizacional, tanto como en la personal.Contacto a los emails: [email protected] / [email protected]

Nueva Obra impresa del Dr. Daniel Fernando Peiró

"Siete Mentiras Anti-exito / Rompiendo Mitos" es un libro de Liderazgo Integra que propone o estimula la capacidad reflexiva, con la definida intención de romper los paradigmas por los que las personas se sienten detenidas, sin avanzar por los caminos de crecimiento en la vida. La información vertida en este ensayo, le será de vital importancia para que el lector despierte a la consciencia y tome la determinación de iniciar el sendero hacia una existencia más armoniosa, abundante y coherente. En contraste a las “Siete Mentiras” que nos alejan del Exito, el Autor realiza nuevas “Siete Declaraciones”, con el fin de reemplazar las viejas falsas creencias por enunciados valiosos y transformadores.Contacto a los emails: [email protected] / [email protected]

GRATIS, nuevo “Libro Blog: Alcanzando la Felicidad” del Ing. Pedro Amador

Estamos todos como locos buscando esto de la felicidad, ¿verdad que nos invaden a consejitos y fórmulas que quizás no acaban de encajarnos? Relájese y prepárese para disfrutar del mejor viaje de su vida. Un viaje personal que le llevará a descubrir su propia felicidad con las mejores herramientas de coaching y que tiene los siguientes temas en capítulos : Introducción, La Rueda de la Vida, Cómo estamos, Valores, Qué queremos, Ordenemos lo que queremos, Qué vamos a cambiar, Gestionando los cambios, Creencias, Sueños (Mi Yo Futuro), Resumen, Practica la felicidadLea este Libro Blog en el sitio web: http://www.conseguirlafelicidad.com/libro

.

Page 10: Revista mentores junio 2011

En Julio 2011, la Red Hispanoamerica de Mentores lanzará el curso "Mentor de Excelencia". Este programa de certificación académica se ofrecerá, de manera individual, para todos aquellos mentores o postulantes a la tutoria que deseen contar con normas, consejos y guías para el desarrollo comprometido de la Mentoría en sus áreas o disciplinas profesionales.

El curso se dictará por intermedio de recursos electrónicos, como manuales de formación y tutorías individuales por intermedio del Sistema de Comunicación Skype. Este Programa es desarrollado por Daion Workdwide S.A. Training y dictado por su creador, Dr. Daniel Fernando Peiró, Presidente de la Red Hispanoamericana de Mentores (Ver reseña).

Solicitar Información:

Próximamente, la ACCA, Academia de Coaching y Capacitación AmeriLíderes (EEUU), con alianza de Certificación con la Red Hispanoamericana de Mentores, ofrecerá al mundo hispanohablante, el Programa Superior MCI (Mentor y Coach Internacional), para todos aquellos coachs y mentores interesados en subir a un nivel de excelencia superior su desarrollo profesional.

Esta capacitación de orden Educativo Superior se llevará a cabo de manera individual o grupal, en un plazo de 5 (cinco) semanas e instruido por los destacados mentores internacionales miembros de la Red Hispanoamericana de Mentores: MCI Dr. Jeff García; MCI Dr. Daniel Fernando Peiró; MCI Dra. Adriana Mora Hamblin; MCI María Gemma Sáez y otros colegas reconocidos.

Solicitar Información:

CURSO "MENTOR DE EXCELENCIA”

[email protected]

PROGRAMA SUPERIOR "MENTOR & COACH INTERNACIONAL

[email protected]@amerilideres.com

Noticias de laRed Hispanoamericana de Mentores

Sea Miembrowww.redmentor.org