Revista mentores septiembre 2011

9
Licda. Maribel Belaval Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de Mentores #5 Sept. 2011 Suscríbase GRATIS “Aprender es descubrir que algo es posible”. Fritz Perls, Friedrich Salomon Perls, (1893 - 1970) Médico neuropsiquiatra y psicoanalista alemán, creador junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt. www.RedMentor.org Imagen: Fragmento de Arte Ruprestre, La Cueva de las Manos (Chile) ¡Reinvéntate! Ing. Pedro Amador Relacional vs. Emocional ¡A medir! Dr. Daniel M. Da Costa La Nueva Calidad Total Prof. Luis Christian Sabbi Sólo si el hombre logra creer, luego lo puede crear. Las conversaciones difíciles: ¿tienen salida? Lic. Chichí Paez Ing. Martín Álvarez Torres Cómo llegar a ser un vagabundo

description

 

Transcript of Revista mentores septiembre 2011

Page 1: Revista mentores septiembre 2011

Licda. Maribel Belaval

Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de Mentores

#5Sept. 2011

Suscríbase

GRATIS

“Aprender es descubrir que algo es posible”.

Fritz Perls, Friedrich Salomon Perls, (1893 - 1970) Médico neuropsiquiatra y psicoanalista alemán,creador junto con su esposa, Laura Perls, de la Terapia Gestalt.

www.RedMentor.org

Imagen:Fragmento de

Arte Ruprestre,La Cueva de las

Manos (Chile)

¡Reinvéntate!

Ing. Pedro Amador

Relacional vs. Emocional¡A medir!

Dr. Daniel M. Da Costa

La NuevaCalidad Total

Prof. Luis Christian Sabbi

Sólo si el hombrelogra creer,luego lo puede crear.

Las conversacionesdifíciles:¿tienen salida?

Lic. Chichí Paez Ing. Martín Álvarez Torres

Cómo llegara ser unvagabundo

Page 2: Revista mentores septiembre 2011

Revista “Mentores” es una Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de miembros de la Red Hispanoamericanade Mentores.

Todos los Derechos Reservados de Daion Worldwide S.A.Oficinas físicas:2km del cruce de San Luis carretera al Zurquí, Santa Elena de San Isidro de Heredia.Tels. (506) 2268 8989 / 2268 8686Costa Rica / Centro América

Oficinas Virtuales:www.redmentor.orgContacto E-Mail:[email protected]

Advertencia:1) Este medio de comunicación electrónico puede o no estar de acuerdo y compartir los pensamientos, opiniones y juicios expuestos por los mentores, en sus artículos firmados como autores de los mismos.

2) Todos los artículos publicados en esta revista respeta los derechos reservados de sus autores. Cualquier uso o extracción parcial o total de los mismos, deben estar previamente autorizados por dichos autores. La contrariedad de esta normativa, puede dar lugar a acciones legales.

Cúpula DirectivaRed Hispanoamericana de Mentores

Presidente:Dr. Daniel Fernando Peiró[email protected] Vice-Presidenta:Dra. Adriana Mora [email protected]

Delegado Argentina:Ing. Alejandro [email protected]

Delegado Brasil:Dr. Maximilian Da Costa

Delegado Bolivia:Lic. Juan Carlos [email protected]

Delegado Chile:Sr. Mauricio Alvarez [email protected]

Delegado Ecuador:Ing. Jhonny Dávila Cortez, [email protected]

Delegado México:Dr. David Molina [email protected]

Delegada Paraguay:Lic. Leticia Centurión [email protected]

Delegada Puerto RicoLic. Maribel Belaval de [email protected]

Delegado Uruguay:Lic. Eduardo Troncoso [email protected]

Delegado Venezuela:Lic. José "Chichí" Páez [email protected]

Publicación gratuita de divulgación de conocimientos de Mentores

La Mirada del Maestro Mentor

Dr. Daniel Fernando Peiró

La Red Hispanoamericana de Mentores es pionera en un sistema de integración profesional de pensadores, que tiene el fin de dar a conocer las experticias de sus miembros y contribuir a la divulgación o transmisión de conocimientos y experiencias al mundo hispanohablante.

La Misión de la Red Mentor es convertirse en la agrupación de Mentores, Coachs, Formadores, Consultores, Filósofos organizacionales más reconocida y confiable del mundo hispanoamericano, respetada a nivel mundial; consolidando esta misión en un tiempo estimable que va desde su fundación en el 2011 hasta mediados del 2012; preservando este status de consolidación y prestigio para todos los mentores miembros, permanentemente.

Hemos creado para ello, un plan de trabajo sustentado en un “Código de Honor”, que permitirá trazar un camino coherente para el bien común.

La palabra "Maestro" tiene origen en el latín “Magistri”, que es una composición idiomática derivada de “Magis”, que significa “Más”; y “Stare” que se traduce como “Estar de pie”. Se interpreta como “El que está más alto”.

Un Maestro es el que ha decidido ponerse de pie ante su sed de sabiduría, para beberla y disfrutarla.

La tarea de un Maestro es doble. Tiene el importante trabajo de enseñar, de dar señas, de dirigir, de indicar caminos; y tiene el relevante desafío de aprender de por vida. El Maestro es, a la vez, un comprometido “aprendiz”.

La condición esencial para que su intelecto se desarrolle, es la “intención de pensar”. El saber pensar es, en sí mismo, un arte.

El Mentor Maestro sabe que pensar requiere de tener una dirección definida; tener una intención clara y limpia para considerar que el desarrollo del intelecto, significa la expansión de su Ser Interior.

El Maestro Mentor sabe que la continua sed de aprender, lo lleva a un viaje incesante al conocimiento y de allí, poniendo en práctica lo aprendido, alcanza la inteligencia. Con el uso de la inteligencia, sumado a su permanente deseo de “querer saber”, le permite transitar por los senderos de la sabiduría, donde habita la Verdad.

El trabajo de un mentor es la permanente renovación de aprendizaje. Esto implica una constante actitud de desapego de viejas u obsoletas creencias del pasado, para dar paso a nuevos paradigmas, nuevos conocimientos. Debe “des-aprender” para aprender. Es, justamente en el des-aprendizaje, donde empieza a darse cuenta que las nuevas enseñanzas tienen sentido para su crecimiento.

Bendiciones.

Dr. Daniel Fernando PeiróPresidenteRed Hispanoamericana de [email protected]

Presidente / Red Hispanoamericana de Mentores

(Fragmento extraído y adaptado del Libro: “Las 10 Miradas del Liderazgo Integral”)

Page 3: Revista mentores septiembre 2011

Licda. Maribel Belaval de CesteroDerechos Reservados

En estos tiempos de cambios económicos, familiares y profesionales oímos mucho el mensaje: re-invéntate. No cabe duda que es un consejo poderoso, pero lograrlo, no es tan sencillo como quitarse un sombrero y ponerse uno nuevo.

¿Cómo se empieza ese proceso de reinvención? En la conexión íntima con nosotras mismas: conociendo talentos y vulnerabilidades, fortalezas y debilidades. Ahí está el entendimiento que nos permite reconocer cómo somos y cuáles cambios queremos hacer. Nos reinventamos liberando las creencias limitantes, manejando los estados de ánimo y mejorando las actitudes.

La información más valiosa surge del auto conocimiento: conocer nuestras destrezas, cual idades, ta lentos, capacitaciones, vocación y personalidad única. Somos seres humanos-divinos que tenemos la inteligencia, libertad y responsabilidad de ir más allá de instintos y hábitos. La piedra angular de la inteligencia emocional, social y espiritual es, precisamente, el auto conocimiento.

En plena conciencia, escogemos conocer, aceptar, respetar y desarrollar todo lo que es auténtico en nosotras. Con una nueva visión, buen propósito y aprecio en el corazón hacia nosotras, inclusive superamos miedos e inseguridades. Comencemos aceptando nuestra materia prima.

Hay diferentes tendencias innatas de temperamento que son genéticas, de base biológicas; o sea son heredadas. Son predisposiciones que hoy sabemos pueden ser modificables, si estamos conscientes de ellas. Diferentes temperamentos son: agresivo, impulsivo, irritable, melancólico, sensible, sexual, calloso emocional y tímido.

Conocer nuestro temperamento nos sirve de base en el proceso de crear una personalidad de éxito, con auto estima. En vez de nadar en contra de la corriente, fuera de nuestro sistema natural, nadar

fluyendo en la corriente de nuestras tendencias de excelencia personal.

También hay diferentes talentos donde predominan unos sobre otros, aunque podemos desarrollar y disfrutar de todos. Los diferentes talentos dominantes son: artístico, atlético, intelectual, intuitivo, manual, sensorial, social y verbal. En mi, no predomina el talento atlético, pero me encanta jugar tenis y lo disfruto con mis amigas de siempre.

Este conoc imiento in terno es especialmente útil para ubicarnos en la vida profesional, eligiendo una carrera cónsona con las verdades y realidades de nuestra materia prima. El psicólogo vocacional John Holland creó un modelo conocido como RIASEC el cual organiza en seis grupos las habilidades personales con las áreas de trabajo, a tono con la personalidad de cada cual.

Realista: prefieren el trabajo en exteriores, en la naturaleza, con maquinarias en el área técnica como la construcción, plomería, electricidad.

Investigativo: prefieren todo lo que tiene que ver con estudios, tienen habilidades matemáticas o científicas como la biología, la química, farmacia y tecnología médica.

Artístico: prefieren la poesía, la pintura, la escultura, la escritura y el baile. Pueden trabajar bien como decoradores, músicos, actores y artes gráficas.

Social: prefieren estar en compañía de otros, buscan el contacto interpersonal. Son buenos en psicología, educación, trabajo social, enfermería.

Emprendedor: prefieren crear metas nuevas. Son buenos vendedores, líderes en puestos de gerencia, en los negocios. Son los empresarios de éxito.

Convencional: prefieren organizar actividades, cuidando de los detalles,

Son bien estructurados y ordenados. Son buenos analistas financieros, secretarias y banqueros. Desde nuestra unicidad, con el poder de la reflexión introspectiva, nuestra mente crea la visión de los cambios que el corazón y el espíritu anhelan para los nuevos re tos de l d ia r io v iv i r. Reinventarnos depende del nivel de conciencia personal en que vivimos, de auto estima y del compromiso de amor hacia nosotros y hacia los demás.

Cuando estabilizamos nuevos circuitos cerebrales relajando la tensión natural que produce el cambio, permitimos el desarrollo de interconexiones diferentes en nuestro cerebro. Con suficiente intensidad de atención en nuestros anhelos, nuestros pensamientos van evolucionando una nueva identidad de éxito. AUTO NEUROPLASTICIDAD es el término que utiliza para describir este fenómeno humano. NUNCA SOMOS UN PRODUCTO ACABADO.

¿Cuál es tu primer paso para comenzar tu proceso de reinventarte?

Licda. Maribel BelavalDerechos Reservados

Licda Maribel Belaval de CesteroEmail: [email protected] Oficial: www.maribelbelaval.com

Coach de Vida, PCC (Professional Certified Coach) certificada por ICF (Internacional Coach Federation).Profesora en la Universidad del Sagrado Corazón, Puerto RicoEs autora del método de reflexión introspectiva titulado: “Mi Propia Terapia”, información básica psico-educativa necesaria para comenzar un proceso de auto coaching. Su nuevo proyecto es Tertulias del Alma: un compendio de 60 reflexiones que fueron escritas en su blog de mujer que llevaba ese título.Es miembro de la ICF (Internacional Coach Federation y parte de la directiva del capítulo de Puerto Rico de la ICF.Delegada en Puerto Rico de la Red Hispanoamericana de Mentores.

¡Reinvéntate!

PUERTO RICO

Page 4: Revista mentores septiembre 2011

Derechos Reservados

Me encanta poder explicar el mundo desde una perspectiva racional. Durante algunos años trabajé como especialista en Business Intelligence (Inteligencia de Negocio Empresarial), y entendía que, en las empresas, todo lo que no se midiera, no se podría mejorar. Había que medir las cosas a lo largo del tiempo, para así poder hacer después planes de mejora y establecer métricas objetivo con los nuevos resultados que se quisieran conseguir tras optimizar los procesos. Por ejemplo, había que medir cuánto stock quedaba disponible en el almacén, cuántas horas había estado una máquina encendida, o cuántas bajas laborales se había sufrido en último mes. Una vez medida, realizaríamos planes de acción que hicieran reducir el stock, optimizar el tiempo de máquina, o disminuir el número de bajas.

Podría estar páginas y páginas hablando sobre los tipos de indicadores, las dimensiones que se utilizan para analizarlos, o sus atributos más complejos. Siempre me he sentido cómodo al medir cada cosa, y sabiendo que se podían mejorar poco a poco, con esmero y precisión. Pero un día intenté medir las relaciones, e incluso peor… intenté medir el amor. Me han llamado loco muchas veces, con la sencilla excusa de que es imposible medir cualquier cosa intangible.

¡Pero a mí me encanta medir! ¡Yo necesito medir las cosas! Compartía muchas veces con mis personas más queridas, mientras que planteaba algunas de las preguntas que me hicieron desarrollar toda la metodología para evaluar relaciones. Siempre me miraban con cariño, con una sonrisa entre los dientes que indicaba que si alguien lo podía hacer, ese sería yo, pero que no veían forma alguna de conseguirlo. Cuando hace varios años también quise hacer una taxonomía de los gustos, y desarrollé el coaching de la variedad (apoyado por un buen equipo), también me decían que los gustos eran infinitos y que no se podían listar. Pero se hizo (con más de 260.000 gustos incluidos).

Cuando intenté entender por qué la gente no había encontrado la forma de medir las relaciones, comprendí que se estaban esforzando en buscar un sistema de referencia común. Un sistema que sirviera para todo el mundo, de la misma forma que nos vale decir que esto mide un metro o que pesa un kilogramo. A fin de cuentas, son unidades que tienen un patrón en un museo y que todo el mundo puede ir a contrastar.

Pero seamos prácticos, ¿quién no ha medido la longitud de alguna pared de una casa dando unas zancadas porque se había olvidado el metro? Contamos unos pocos metros mediante zancadas, y más o menos atinamos a tener una distancia que luego utilizaremos en la tienda para comprar el mueble que encaje en la casa. No es exacto, pero nos vale. Es nuestro método.

¿Podríamos tomar una medida de las relaciones que no fuera exacta pero que nos valiera? Sin duda. Es sencillo. A cualquier a quién pregunte, ¿quieres más a tu pareja o a una silla?, sin duda, espero, respondería a su pareja. Estamos comparando el amor de una persona y de un objeto material. La cosa cambia si se pregunta, ¿pero quieres más a tu hijo o tu madre?, la respuesta suele ser el hijo. Algo más complicado resulta preguntar entre dos amigos, o dos hermanos, pero cuando se responde con sinceridad, siempre hay alguna preferencia. Nos guste o no aceptarlo, al comparar, nuestra mente está midiendo.

Para obtener respuestas de esta índole, hacen falta hacer preguntas muy extremas. Pones a los familiares en un avión que se va a estrellar, y con una limitación de paracaídas, se debe ir decidiendo en qué orden habrá que ir salvándolos. Mucha gente no responderá, porque lo considera un ejercicio malvado y diabólico. Pero no olvidemos, es sólo un ejercicio.

En las empresas se hacen escenarios y se plantean descontinuaciones de productos, cierre de fábricas, o despidos numerosos. Se hacen ejercicios que tienen un claro matiz malvado, pero que son entendibles desde una perspectiva de mejora global del sistema, es decir, de la empresa. Se analizan el mayor número de variables (margen de beneficios, rendimientos, costes,…) para así hacer de la decisión algo objetiva y válida. Pero también se equivocan… pero no por ello dejan de seguir midiendo y de intentar mejorar.

Para analizar las relaciones también podemos tomar sistemas parecidos. No es necesario decir, veo que ahora te quiero siente coma dos, y que hace un mes estaba mejor contigo, un ocho y medio. Sería absurdo. Pero no hay que avergonzase por decir algo como, este mes siento que hay cosas que me están llevando a quererte menos, espero poder descubrirlas para que

mejore nuestro cariño. Habremos comparado y sentido, que nuestro amor era mayor el mes anterior.

¿Cómo medimos o comparamos? Bien, tomaremos algunos principios básicos, y luego aplicaremos un conjunto de variables que pod remos u sa r como me jo r convengamos. Para empezar es importante entender que cada persona puede utilizar la misma metodología, pero llegar a mediciones distintas. Si pensamos en las zancadas que damos en la pared, veremos que algunos dan más pasos que otros. Por tanto, nuestra forma de medir es personal.

Como muestra el diccionario, medir es comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuántas veces la segunda está contenida en la primera. Así que pensemos, ¿cuál será nuestra unidad?, es decir, nuestro patrón base… seguiremos trabajando la idea.

Ing. Pedro AmadorDerechos reservados

Ing. Pedro AmadorE-Mail: [email protected]: www.pedroamador.com

Ingeniero infomático de profesional, con cursos de doctorado de especialización en Business Intelligence y es considerado como uno de los expertos en coaching y en comunicación en felicidad. Es el fundador y creador de la Metodología Autocoaching que consigue mejorar la productividad de las personas, tanto personal como profesionalmente. Su formación en coaching y liderazgo ha venido de la mano de la prestigiosa escuela americana CTI (Coaching Training Institute), y adicionalmente se ha formado en coaching de sistemas por OSRC y coaching ejecutivo por AECOP, PNL por Systemic, y Dinámica Espiral, entre otros.Es escritor. Ha publicado los Libros de Autocoaching®:- “Autocoaching: Cómo conseguir lo mejor de uno mismo”, editado con Gran Aldea Editores.- “Autocoaching para despertar”, con LID Editorial.- Libro-blog “Conseguir la felicidad.com“, donde se presentan las nuevas herramientas orientadas a conseguir nuestra felicidad.

Ing. Pedro Amador ESPAÑA

Relacional vs Emocional¡A medir!

Page 5: Revista mentores septiembre 2011

Dr. Daniel Maximilian Da CostaDerechos Reservados

La Nueva Calidad Total

BRASIL

El nuevo papel de la Calidad en las empresas e instituciones Latino-americanas.

Últimamente dentro de las ruedas de intelectuales y expertos en el tema, en todo el planeta, se viene hablando del Nuevo Papel de la Calidad. ¿Qué debemos entender de esto?

Señoras y señores, hoy ya no basta solamente seguir y aplicar las Normas de Calidad mundialmente reconocidas para alcanzar el éxito en nuestras operaciones. El desafío de los principales ejecutivos, directores y gerentes de Calidad es implementar un conjunto de acciones que demuestren que la empresa está comprometida con la Calidad. Es establecer un compromiso público con la Calidad.

Esta nueva era en la Calidad incluye que el valor percibido por el cliente esté mucho más allá de solo saber que el producto o servicio está libre de fallas, que fue centenares de veces probado, que el proceso es certificado y garantizado, porque los consumidores modernos ya no toman esto como diferencial sino que asumen como obligación del proveedor el hecho de mantener estándares mínimos de calidad en sus productos y servicios.

Los consumidores del siglo XXI son más informados y exigentes, y esto ya no es una novedad. Quieren estar seguros de que además de un producto de calidad, están recibiendo algo amigable con el medio ambiente, estar seguro de las políticas de RSE de la empresa y de sus compromisos públicos en general.

Sin embargo, no basta simplemente seguir y aplicar las Normas; y no es que haya dejado de ser importante seguirlas, simplemente que la percepción de Calidad ha cambiado en los consumidores.

La transparencia en las acciones no sólo está explicita en los informes “al público” sino que “el público” genera sus propios reportes a través de Redes Sociales, cadenas de email, Blogs y Micro Blogs. El valor de las acciones de las empresas con sus grupos de interés es percibido de diferentes maneras y comunicado por diferentes medios a la opinión pública.

La mayoría de las empresas, comprometidas con un proyecto de largo plazo, poseen acciones de Calidad, RSE, cuidado con el medio ambiente, seguridad del trabajo, respeto a los derechos laborales, etc. pero ¿cuántas consiguen sintetizarse en un Compromiso Público?

Además de lograr transmitir estos principios en un Compromiso Público (como primer desafío), al asumirlo y promover internamente estas acciones, el desafío está, por ejemplo, en el desarrollo de proveedores.

El Desarrollo de Proveedores es una tarea complicada pero no imposible. Aunque históricamente la idea está asociada a grandes empresas que desarrollan PYMES, soy un convencido que entre PYMES puede existir la posibi l idad de intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas. Diferentes estudios apuntan que existen menos proveedores disponibles que la necesidad actual existente. ¿Qué sería mejor que desa r r o l l a r nues t r o s p rop i o s proveedores?

Si estamos en este artículo definiendo el nuevo papel de la Calidad, no podemos dejar de considerar que 1 + 1 = ?, que mis acciones sí causan un efecto, y que este efecto puede y debe ser replicado y servir de ejemplo a la comunidad empresarial, industrial y académica.

En esta nueva era de la Calidad, que en la organización que dirijo la definimos como Responsabilidad Total, la empresa debe asumir un papel protagonista frente a todos los desafíos presentados y estar así en la vanguardia de la competitividad, determinando los modelos y caminos a ser seguidos.

Que las Normas nos sirvan de guías, pero que nuestras acciones sirvan de modelos.

Felizmente tenemos un mundo repleto de buenos ejemplos; pese los d e s a f í o s , b a s t a a s um i r e l compromiso y seguir adelante.

Dr. Daniel Maximilian Da CostaDerechos Reservados

Dr. Daniel Maximilian Da CostaEmail: [email protected] Oficial: http://www.laqi.org

Es Fundador y Presidente de LAQI, Latin American Quality Institute (Instituto Latino Americano de la Calidad); el organismo privado de desarrollo de normas y patrones de calidad más importante de Latinoamérica.

Licenciado en Administración de Empresas y estudios complementarios en Markenting, Finanzas, Coaching, Gestión de Calidad Total, RSE, Desarrollo Sostenible y Calidad Educativa en Brasil, Perú y Panamá.

Participa costantemente en la formación y gerenciamiento de diferentes proyectos comerciales e industriales con gran éxito, liderando equipos de alto rendimiento.

Su pasatiempo (hobby) es la aviación; con estudios sobre pilotaje, aerodinámica, navegación y CRM (Crew Resource Management). Es un estudioso en las causas y prevención de accidentes aéreos.

Page 6: Revista mentores septiembre 2011

Prof. Luis Christian SabbiDerechos Reservados

ARGENTINA

Inves t igando a rch ivos de mi c ompu t ado ra , e n con t r é e s t a interesante manera de ver la historia de la invención de la bombilla eléctrica por Thomas Edison, que se terminó patentando el 27 de enero de 1808.

Miremos juntos estos aspectos, no siempre tan apreciados de aquellos tiempos y consideremos que habrá motivado a este gran hombre a dedicarle tanta perseverancia y dedicación.

Todo logro alcanzado por el ser humano ha nacido de un pensamiento, que desde mi punto de vista se origina en el corazón. ¿de que otra forma podría funcionar? Son estos pensamientos visualizados positivamente una y otra vez los que se transforman en el deseo ardiente capaz de mantener viva la llama de la realización (la persistencia).

Retornemos por un momento a la historia y recordemos nuevamente a Thomas A. Edison quien cambio el curso de toda la humanidad con su invento "la bombil la eléctrica". ¿Pero que posibilidades "reales" en aquel tiempo, tenía de saber que esto sería así fehacientemente? Para clarificar esta incognita repasemos algunos puntos de la época:

1) Paradigmas:Era el año de 1878 aproximadamente, en aquel momento todo la luz en medio de la noche era proporcionada por el fuego. Nadie conocía ningún otro sistema para general luz. ¿Quién podría creer que fuese posible?

2) Posibilidad comercial:No existía un mercado para el producto. El inventar la bombilla no garantizaba

ningún tipo de éxito financiero, Si nadie la utilizaba en ese momento, ¿Quien podría comprarla? ¿Sería riesgoso utilizarla? Imagínese por un momento a usted en 1878, llevar ese instrumento desconocido a su casa y arriesgar así la vida de su familia.

3) Costo/inversión:El costo del proyecto era alto, además del costo de implementación ¿Cómo la llevaría a su casa si no existía tendido eléctrico? Además tendría que pagar por utilizarla.

4) Credibilidad:No existían especialistas en el área. Era la primera vez que algo similar se intentaba, y el único supuesto especialista había "fracasado" más de 14,000 veces intentándolo.

Aún con todas estas condiciones en contra, más las que no estan escritas porque con esta se marca bien el punto, hoy disfrutamos una vida más placentera gracias a la persistencia de un hombre que lucho en contra de las adversidades aprendiendo de cada una de ellas. ¿Por qué?

Porque hacía lo que amaba.

Porque creyó firmemente en una idea.

Porque sólo si el hombre logra creer, luego lo puede crear.

La gran mayoría de nosotros hemos renunciado a muchas de nuestras pasiones y sueños, hemos dejado de creer en nosotros mismos para creer en lo que hemos aprendido de otros o lo que otros creen que debe ser para nosotros. Esta historia es una invitación a retomar aquellos sueños

Sólo si el hombre logra creer,luego lo puede crear.

Prof. Luis Christian SabbiWeb Page: www.luissabbi.com.arEMail: [email protected]

Coach en efectividad personal y profesional y facilitador de seminarios de liderazgo e integración.Docente del Instituto Superior de Publicidad pertenececiente a la AAAP (Asoc. Argentina de Agencias de Publicidad). Fue elegido profesor del año 2009 en la carrera de medios de la mencionada institución.Columnista del programa “La Borges en casa” junto a Graciela Borges (FM La Isla) y acompañó a Juan Cruz Bordeu, en su programa “Winona Radio” (Radio X4)Guía de meditaciones y líder de equipos de trabajo de la fundación M.S.I.A. y de Insight Argentina, participó activamente en el proceso de cambio de más de 11.000 personas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia en los últimos 19 años

perdidos en el baúl de la duda para ponerlos sobre la repisa de la fe.

Posiblemente su idea no cambie el mundo, pero podría garantizarle que si lo intenta podrá cambiar "su propio mundo".

Abrazo grande y espero haber sido de utilidad.

Prof. Luis Christian SabbiDerechos Reservados

Page 7: Revista mentores septiembre 2011

Con más frecuencia de lo deseable, en casa, en el trabajo y en la calle, se enfrentan las personas a situaciones que resultan complejas de administrar.

Pedir un aumento de sueldo, empezar o terminar una relación, despedir a un empleado, enfrentarse con una conducta irrespetuosa, pedir disculpas, decirle al vecino que el ladrido constante de su perro es insoportable, pueden ser ejemplos de temas que se hacen difíciles de tratar. Muchas personas se sienten vulnerables, expuestos, cuestionando qué van a pensar los otros de ellos, etc.

Como si esto no fuera suficiente, la persona con la que hay que hablar, puede agregar alguna dificultad adicional, sobre todo si es una persona que se quiere, se respeta y/o de la que se depende erárquicamente.

Estas situaciones aumentan los niveles de ansiedad, generan temor y mantienen en vela unas cuantas noches pensando qué hacer: ¿se debe o no decir lo que se tiene que decir?

Antes de tener una conversación difícil con otro, la dificultad primero se tiene internamente. A partir de la pregunta mencionada anteriormente, la persona comienza a ensayar diferentes escenarios en su mente con un realismo casi sorprendente.

Lo que empieza con una duda, ¿termina con otra duda? ¿y después qué? ¿qué va a pasar?

Las conversaciones difíciles, enfrentan a un dilema que no tiene respuesta fácil. La conveniencia y el momento indicado de mantener una conversación que resulta tan difícil, será variable según el caso, dependerá de diferentes factores que se tienen que ponderar y los resultados -por lo general- son una gran interrogante. Lo cierto es que las conversaciones difíciles son parte de la existencialidad de la vida y siempre serán un desafío. Algunas de ellas convendrá evitarlas en pos de un bien mayor; otras no habrá más remedio que afrontarlas.

En este caso, el punto central es el "cómo": ¿cómo hacer para tener una conversación por más difícil que sea, sin perder de vista el objetivo y cuidando a la vez la relación? ¿cómo hacer que las emociones nos jueguen a favor y no una mala pasada? ¿cómo hacer para terminar una conversación difícil con una sensación de autoestima mejorada, entre los interlocutores? ¿cómo hacer para que las personas se sientan cada vez más confiadas de poder manejar asertivamente las próximas conversaciones difíciles? ¿cómo hacer para que las conversaciones difíciles sean cada vez menos difíciles? ¿cómo comunicarse bien cuando se mantiene una

Lic. José "Chichí" Páez F.Email: [email protected]: www.gerenciaenaccion.com.veLicenciado en Educación con especialización de Administración Educacional.Profesor Titular Jubilado de la Universidad de Carabobo como Activo en el área de Postgrado en programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y de la Facultad de Ingeniería.Profesor de la Universidad Metropolitana en los Cursos Avanzados de Gerencia.Más de veinte años de experiencia en la industria privada en las áreas de Relaciones Industriales y Recursos Humanos.Instructor-Colaborador en Universidades de Venezuela e internacionales.Autor del libro "Gerencia en Acción".Escritor de la columna "Gerencia en Acción" que se publica todos los domingos en el diario "El Carabobeño".Director de la Web Gerencia en Acción Venezuela y en otras revistas virtuales de diferentes países de Latinoamérica y España.Productor y director del micro-programa "Gerencia en Acción" que se transmite dos veces diarias por Universitaria 104,5 FM.

conversac ión intercambiando correos electrónicos, chatear, o a través de mensajes telefónicos escritos (siendo necesario destacar que estos tres últimos tipos de comunicación carecen de lo paraverbal (volumen, entonación, ritmo, modulación, pausas, etc.) que facilita una mejor comprensión del sentido y ánimo de lo expresado?

El modelo desarrollado por los especialistas en este interesante tema, Bruce Patton, Doug Stone y Sheila Heen (miembros del Proyecto de Negociación de Harvard) y que en CMI internacional Group y el Centro de Integración y Aplicación de las Nuevas Ciencias de la Conducta, complementa los aportes de las más modernas corrientes de la Psicología, ofreciendo un marco práctico e innovador diseñado para brindarle a las personas y las organizaciones nuevas herramientas para desarrollar sus habilidades omunicacionales de modo de manejar sus conversaciones más difíciles, efectiva y eficientemente y así

transformarlas en conversaciones productivas para todas las partes. Este modelo sostiene que no importa el contexto ni el tema, las cosas que hacen que las conversaciones difíciles sean difíciles, son las mismas.

Plantea además este modelo que todas las conversaciones difíciles comparten una misma estructura a la que denomina: "Tres en una". Es decir, cada conversación difícil no es sólo una conversación, sino tres conversaciones en una.

El inconveniente se da en tres niveles:

1. La conversación de qué pasó: tiene que ver con la sustancia, con quien dijo qué, a quién, cuándo y dónde. Esta conversación es en la que gastamos la mayor parte del tiempo en nuestras conversaciones difíciles, concentrándonos en quien tuvo la culpa de lo que pasó, tratando de adivinar las intenciones ajenas cuando se dijo tal o cual cosa, peleando con alma y vida por ver quién tiene la razón y viendo las cosas desde un solo ángulo, sin darnos cuenta que esa manera de ver las cosas es una manera de no ver otras cosas.

2. La conversación de las emociones: las conversaciones difíciles no tratan sólo de razones sino que implican emociones. Sin dudas, que resolver un problema es más sencillo que hablar de emociones, sobre todo en contextos donde la emocionalidad parece ser incompatible con la racionalidad y la productividad (como suele ocurrir en el ambiente laboral y entre herederos con algún resentimiento o competencia). Pero, cuando las emociones son parte central del

problema, tratar de dejarlas fuera de la conversación es imposible; se pierde la esencia y se demora la solución.

3. La conversación de identidad: versa sobre qué dice esta conversación acerca de alguna de las personas involucradas. Tiene que ver con el factor humano implicado, creer ser o hacer creer que son. Siempre que una conversación resulta difícil e s po rque de a l guna mane ra t o ca significativamente a los individuos, cuestiona el fuero más íntimo y en el proceso de una conversación difícil, la aparición de estos cuestionamientos hace perder el equilibrio. En cada uno de estos niveles, se hace de manera espontánea (automática), lo que sale fácil, que, por lo general, contribuye a que las conversaciones difíciles sean más difíciles de lo que debieran ser y sus consecuencias... terminan siendo más dañinas para las relaciones significativas de las personas.

(*) Este escrito es motivado a que estoy asistiendo como participante en el Curso de Formación de Facilitadores de Ceujap, conducido por la Prof. Maritza de Gudiño y una de las lecturas está identificada con el siguiente título: "Enseñar conversaciones difíciles en empresas" de Patricio Nelson.

Lic. Chichí PaezDerechos Reservados

Las conversaciones difíciles:¿tienen salida?

Derechos Reservados

Lic. Chichí Paez VENEZUELA

Page 8: Revista mentores septiembre 2011

Ing. Martín G. Álvarez TorresDerechos Reservados

La vida es un laberinto con una entrada y muchas salidas. Llegar a un paraíso o a un infierno dependerá, en gran medida, de la sabiduría para tomar decisiones ante cada puerta que se nos presente en la vida.

Y para entender el gran contraste entre los dos extremos de una decisión, ahora quiero reflexionar con usted una situación real entre un millonario y un vagabundo. Generalmente, la mayoría de la gente escribe sobre cómo tener éxito, cómo ser triunfador, cómo ser millonario y cómo estar del lado de los ganadores. Por supuesto, hay muchos consejos prácticos de cómo ser mejor. Pero yo me he preguntado si no es útil o pedagógicamente útil para usted y para mí también evitar ciertos errores que a algunos seres humanos lamentablemente les ha sucedido. Nada de lo humano nos resulta ajeno.

Si una persona es capaz de triunfar, muchas otras personas también lo serán. Si una persona fracasa muchas otras personas también lo harán. Por eso me permito relatar la siguiente historia sobre cómo ser un vagabundo la cual, seguramente, lo hará ref lex ionar y probablemente dar gracias a Dios de todas las bendiciones que usted tiene.

¿Cómo es la vida diaria típica de un vagabundo?. Amanece recostado en una esquina a la intemperie. Si bien le va, durmió con algo de ropa puesta y sobre una caja de cartón. Anda andrajoso con la ropa hecha jirones. No tiene ni interés ni sitio dónde bañarse y rasurarse. Esta barbón, greñudo y maloliente de tantos días (¿o meses?) de andar de vagabundo. Hace sus necesidades en cualquier rincón de la vía pública sin preocuparse de que la gente que va a la escuela o al trabajo lo observe. Para desayunar, comienza a buscar en los basureros algo de comida echada a perder. Ocasionalmente pide algún dinero a algún transeúnte que distraídamente no lo vio o no lo quiso ver. Ya está acostumbrado a comer poco o a no comer. Está flaco, desnutrido y enfermizo.

El plan del día es “sobrevivir”. ¿Qué día es hoy? ¿Qué fecha es? ¿Acaso importa? ¿Tiene alguna meta para ese día? ¿Importan las horas, los minutos, los segundos? No tiene ni reloj ni calendario. No tiene trabajo ni compromisos. ¿Tiene familia? Tal vez sí, tal vez no, pero ¿a quién le importa? Para comer, sigue buscando o sigue pidiendo sin mucho afán. Ya casi ni habla. La gente finge no verlo. Él camina como una sombra, sin mirar a la gente y con la vista

Ing. Martín G. Alvarez TorresE-Mail: [email protected]: www.grupoalbe.com

Director General de GRUPO ALBE CONSULTORES, S. C., despacho de Capacitación y Consultoría.Fundador del TOP TEN CONSULTORES, organización que agrupa a los mejores despachos de capacitación y consultoría de México.Ingeniero Industrial (CeNETI).Master en Administración (ITESM).Certificación del CONOCER como instructor y consultor.Es Consejerero Empresarial egresado de la Bolsa Mexicana de Valores.Maestría en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).Conferenciante Internacional.Autor de 16 libros de su especialidad y publica permanentemente artículos empresariales y directivos en revistas y boletines, así como participar en entrevistas de radio entre otros medios de comunicación.

agachada. Los perros podrían ser sus amigos pero, si no les da de comer, a ellos tampoco les interesará tener su afecto. Llega la tarde. ¿Qué hacer? ¿Seguir caminando o sentarse a ver pasar el tiempo? Todas las calles, todos los parques y toda la ciudad es suya. Él no es ni de aquí ni de allá. Es ciudadano del mundo (¿de tercera o de cuarta categoría? Constantemente reflexiona: “¿Vale la pena llorar por mi modo de vivir? ¿Lamento mi tristeza?” Ya no tiene ni lágrimas ni insultos. Casi ya no tiene sentimientos ni esperanzas pero, ¿esperanzas de qué? Los días son cada vez más largos. No hay fines de semana, no hay diversión, no hay motivos de alegría.

La insensibilidad le ha hecho un callo en la mente y en el corazón. ¿Tiene libertad? Sí, pero ¿para qué le sirve, para qué la quiere? Deambulando de aquí para allá, llega la noche. ¿Dónde dormirá? No importa. Ha dormido en calles, parques, puertas, predios y hasta en coladeras. Si llueve, ya qué. Si hace frío, a ver cómo se calienta. ¿Hace oración para Dios? ¿Dios? Si hasta Dios parece haberse olvidado de él. ¿Amigos? Sólo algunos que viven situaciones parecidas a las de él. Todos son amigos temporales. Cada quien vive su vida y cada quién toma su camino. Si nadie quiere a un vagabundo, mucho menos querrá a dos vagabundos juntos. Uno es enfermedad, dos son epidemia. ¿Qué espera? Ya casi nada.... buenas noches.

¿Triste situación? Unos dirían que sí, otros dirían que no. Sí, porque esa no es vida para un ser humano. No, porque él tiene el mundo para él solo sin ninguna carga ni responsabilidad.

Lecciones para llegar a ser un vagabundo

1. Pierda todo interés por la vida.2. Pierda casa, familia, trabajo y amigos.3. Quítese toda responsabilidad.4. Sea insensible a todos sus sentimientos.5. Aléjese de toda la gente.6. Aprenda a amar la mugre y la insalubridad.7. Ya no luche por sus metas. Deje que el mundo lo lleve en sus pies.8. Acepte que así es la vida,9. Quédese callado. Tampoco hable con su conciencia.10. Confórmese con lo que la vida le ofrezca.

Si en el laberinto de la vida usted escoge consciente o inconscientemente, una y otra vez las puertas equivocadas, seguramente logrará

conseguir fracaso tras fracaso. Y, si se lo propone decididamente y va perdiendo paulatina y aceleradamente todas sus posesiones materiales (las que se compran con dinero) y espirituales (las que no se compran con dinero: esposa, hijos, amigos, amor, valores), seguramente llegará a la meta de ser un vagabundo como un paso previo a su última meta en esta vida: La muerte.

Moraleja: Alcanzar el éxito requiere de un esfuerzo constante y sostenido para luchar ante la vida y ante las adversidades. Dejar de luchar puede llevarnos por la larga resbaladilla del fracaso. Llegar a ser un vagabundo es una metáfora que significa vivir sin sentido, sin amor por uno mismo y sin amor por el prójimo. La vida es un camino de constante lucha. Nacimos para andar en el camino. Dejémonos ayudar cuando sea necesario y ayudemos a los demás cuando ellos lo necesiten ya sea que pidan o no nuestra ayuda. Todas las personas merecen una segunda, una tercera y todas las oportunidades que sean necesarias.

Ing. Martín G. Alvarez TorresDerechos Reservados

MEXICO

Extracción de libro “Termina lo que empiezas: La sinfonía inconclusa de Mozart” de Martín G. Álvarez Torres

Cómo llegar a ser un vagabundo¿qué tan bajo puede llegar el ser humano?

Page 9: Revista mentores septiembre 2011