Revista Mercadoindustrial.es Nº 79 Enero 2014

18
www.mercadoindustrial.es - [email protected] 79 .es mercad punto de encuentro de la industria ndustrial l Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios www.mercadoindustrial.es - [email protected] INDUSTRIA NOVEDADES TENDENCIAS

description

 

Transcript of Revista Mercadoindustrial.es Nº 79 Enero 2014

Page 1: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

Nº79

.esmercadpunto de encuentro de la industria

ndustriall

Revista de información multisectorial para la industria, maquinaria, logística, tecnología y servicios

www.mercadoindustrial.es - [email protected]

INDUSTRIANOVEDADES

TENDENCIAS

Page 3: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Trusted ShopsAlemania y el e-commerce

Foro de ReparaliaReinventarse para retener

a los clientes

Panorama empresarial

CompuwareTendencias tecnológicas

EntresDComprar una impresora 3D

Empresas

4

índice

6

14

12

7

13

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 2339-6148

Apostar por lo que sabemos hacerEste nuevo año arrancamos con todas nuestras ilusiones puestas enlas posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y en que nossobran talento y fuerzas para materializar nuestro compromiso editorialen un nuevo ejercicio de comunicación y periodismo multisectorial yprofesional. Esto suena algo pretencioso, pero es que es lo quequeremos ser y en lo que nuestros lectores confían desde hace yaunos cuantos años.

Ahora somos más en este equipo. Tenemos nuevas colaboraciones ynos hemos embarcado en una nueva publicación online que administratodas las noticias de las tres revistas que editamos. A partir de ahora,seremos más ágiles y buscaremos la máxima difusión mediante losrecursos que la red nos ofrece, como posicionamiemto SEO paratodas las noticias y difusión en las principales redes sociales de todoslos acontecimientos de los que nos hagamos eco, y sean noticias,entrevistas o artículos, en formato de texto o audiovisual.

Todos estos buenos propósitos tienen un objetivo común: crear unacomunicación fluida entre un público profesional y multisectorial y lasempresas, entidades o personas que las dirigen que son, por una u otrarazón, noticia.

Además, vamos a tender lazos de comunicación con el público, cadavez más numeroso, que nos sigue asiduamente, facilitando debates yadaptándonos a las nuevas posibilidades de bidireccionalidad que lasredes sociales nos permiten. Hay un nuevo modelo de periodismo quevamos a desarrollar con la participación de nuestros lectores. en estesentido tenemos la voluntad de ser un puente de comunicación onlineque de luz al universo empresarial de manera honesta y neutral.

Lino Hernández Rué

Lic. Periodismo UAB

Page 4: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

4

en los negocios online a la hora deacceder al mercado alemán es lapolítica de devoluciones. Los consu-midores alemanes están habituadosa un elevado nivel protección, siendoclientes exigente s que esperanpoder ejercer su derecho de devolu-ción sin traba alguna.

Consciente de esta realidad y comoexperto del mercado alemán, RafaelGómez-Lus, Experto Legal deTrusted Shops en España, ofrece alos comercios electrónicos españolesseis consejos o claves a tener encuenta para cumplir con la política dedevoluciones de una tienda onlinedestinada al mercado alemán:

1. Evitar la confusión de términos:

En España se usan de forma indistin-ta los términos derecho de devolucióny derecho de desistimiento. El proble-ma es que, la traducción de estos dostérminos hace referencia a dos dere-chos distintos en el derecho alemán:el derecho de desistimiento“Widerrufsrecht” y el derecho dedevolución “Rückgaberecht”. Por lotanto, al referirse al derecho de desis-timiento, debería utilizarse el términodesistimiento “Widerrufsrecht”.Igualmente, éste no debe confundirsecon otros derechos, como el degarantía legal. De concederse underecho de devolución prolongado“Freiwilliges Rückgaberecht”, deberá

6 claves para adaptar tu comercio

electrónico al mercado alemán

Alemania es indudablemente un mer-cado muy atractivo para las empre-sas españolas, ya que es la principalpotencia económica de la UniónEuropea y la cuarta economía delmundo.

Según informan de la consultoraTrusted Shops, una de las mejoresmaneras de aprovechar esta oportu-nidad es a través del comercio elec-trónico, creando una versión alema-na de una tienda online española.Ahora bien, la simple traducción alalemán de una tienda online no es lasolución idónea, dado que se ignoranlos estándares vigentes en el merca-do. En primer lugar, es necesariodiferenciar entre el ámbito de la ventaa empresas (B2B) y el de la venta aconsumidores (B2C). Mientras que elB2B está menos reglamentado, elB2C está sometido a fuertes exigen-cias de la normativa de consumo. Eneste caso, el mero cumplimiento dela ley española es insuficiente paracumplir los estándares alemanes,dado que la normativa germana otor-ga una mayor protección en numero-sos puntos. Es más, la aplicación dela ley es controlada de forma riguro-sa por las instancias judiciales, aso-ciaciones de consumidores y los pro-pios competidores.

Esta suma de factores ha dado lugara la aparición de estándares especí-ficos del e-Commerce alemán. Unode los puntos que más dudas genera

Art

ícul

o

La simple traducción al alemán de una tienda online no esla solución idónea, dado que se ignoran los estándaresvigentes en el mercado

Page 5: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

quedar claramente diferenciado delderecho de desistimiento legal.

2. Plazo de desistimiento: EnAlemania el plazo de desistimiento esde 14 días naturales. Este periodocomienza a contar a partir de laentrega de la mercancía o de la con-tratación del servicio, siempre y cuan-do se haya informado al consumidorconforme a la ley. Esta precisión esimportante, dado que si no se informaal consumidor de acuerdo con losrequisitos legales, el plazo de desisti-miento no comenzará, por lo que elconsumidor contará con un plazo ili-mitado.

3. Información en el proceso de

pedido: Se debe informar al consu-midor, antes de la emisión de suvoluntad contractual, de si le corres-ponde o no un derecho de desisti-miento. Los tribunales alemanes hanespecificado los requisitos de presen-tación de esta información de talmanera que la mayoría de tiendasonline alemanas informan medianteun link o una caja informativa sobreeste derecho en la última o penúltimapágina del proceso de pedido.

4. Documento informativo

“Widerrufsbelehrung”: Se debeincluir un documento informativosobre el derecho de desistimiento.Este documento incluye informacióndetallada sobre el plazo, forma y con-secuencias del ejercicio del derechodesistimiento. Es aconsejable utilizarel documento modelo facilitado por elMinisterio Alemán de Justicia, ya quese encuentra avalado por éste y nopuede ser sancionado.

5. Forma de ejercicio: El derecho dedesistimiento puede ejercerse enAlemania de forma escrita (por ejem-plo mediante carta, fax o e-mail) o através de la devolución de la mercan-cía. Es posible facilitar el acceso a unformulario para el ejercicio del desis-timiento, si bien se ha de informarsobre las otras formas. El desisti-miento no puede ejercerse por teléfo-no, por lo que se ha de evitar la inclu-sión de un número de contacto en eldocumento informativo.

6. Restricciones al derecho de des-

istimiento: Alemania se caracterizapor su abundante jurisprudenciafavorable para los consumidores. Los

Art

ícul

o

5

tribunales alemanes han condenadoel establecimiento de restricciones alderecho de desistimiento no previs-tas en la ley como es el caso delrechazo de devoluciones de mercan-cías abiertas, el establecimiento depenalizaciones o la retención de loscostes de envío originario en caso dedesistimiento. Es más, determinadasprácticas toleradas en otros paíseseuropeos, han sido sancionadas enAlemania.

Las indicaciones claves mostradasse basan en el marco legal actual-mente vigente en Alemania. Éstecambiará a partir de la entrada envigor en junio de 2014 de la Directiva2011/83/UE, por la cual se armoniza-rá el derecho de la venta a distanciade los Estados miembros.

“Mediante la adopción de una políticade devoluciones adaptada a losestándares del país, se genera unamayor confianza en los consumido-res, lo cual redundará positivamenteen el volumen de ventas generadas”,afirma Rafael Gómez-Lus..

www.trustedshops.es

El marco legal actualmente vigente en Alemania cambiaráa partir de la entrada en vigor en junio de 2014 de laDirectiva 2011/83/UE, por la cual se armonizará el derechode la venta a distancia de los Estados miembros.

Page 6: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

6

Art

ícul

o

En un entorno global en el que adiario se crean 2,5 millones debillones de bytes de información, lastecnologías de Big Data puedenmarcar la diferencia en el sectorempresarial, ofreciendo nuevosniveles de innovación y competitivi-dad. El tratamiento del Big DataEsta es la principal conclusión quepuede deducirse del observatorio“Nuevos enfoques en la retención declientes”, de Reparalia. Un panel deexpertos convocado por esta compa-ñía apunta las claves de futuro en lafidelización del usuario: apostar porel cliente interno, escuchar al usuarioy establecer vínculos con él en redessociales, conseguir que nos reco-mienden y adoptar comportamientosresponsables

Vicente Martínez López, director degestión de Líneas de Consumo deAIG Iberia; Santiago PérezFernández de la Puente, directorgeneral de Travel Club-Air Miles;Alejandro Vázquez, vicepresidentecomercial de Tuenti; Isabel García,directora de Marketing y Ventas deGDF Suez Energía España; y JoanMiquel Malagelada, director deMarketing de Hyundai Motor Españaparticiparon en el debate, junto con HStephen Phillips, consejero delegadode Reparalia.

El panel de expertos reunido porReparalia ha incidido en la importan-cia que adquieren, en el entorno eco-nómico actual, las nuevas vías deretención y fidelización de clientespara el éxito de cualquier negocio.

Las compañías se encuentran cadavez con un cliente más informado,que busca más por menos, que sóloopta por aquello que le aporta valor, ylo más importante, que se mueve enel universo de las redes sociales, unarealidad a la que las empresas nopueden dar la espalda.

Todos ellos expusieron sus puntos devista sobre el escaparate que supo-nen las redes sociales, donde cadamensaje se amplifica y obliga a quelas compañías se sumerjan en estemundo. Las aportaciones sobreeste tema permitieron deducir lassiguientes afirmaciones:

Respecto al cliente interno, la fideli-zación de los clientes pasa por cuidardel cliente interno en primer lugar, ylas compañías deben realizar un tra-bajo continuado que refuerce la rela-ción con el cliente.

En cuanto a las redes sociales,éstas son clave para la retención. Esimportante que laempresas escuchenlas demandas de losclientes, aprovechenla información quetransmiten y esta-blezcan con ellosvínculos emocionales.

La satisfacción y

r e c o m e n d a c i ó n

son determinantes.Frente a la ideade que el cliente yaestá fidelizado cuan-

do vuelve a comprar el producto, losexpertos inciden en que el listón sedebe situar en el punto en el que elcliente está satisfecho y nos reco-mienda. Conseguir que se conviertanen embajadores y prescriban el pro-ducto es señal de éxito.

La RSC es un valor. Los clientesvaloran a las empresas que adoptancomportamientos responsables, con-virtiéndose así la RSC en un aspectoimprescindible a la hora de fidelizar yretener.

En definitiva, los expertos abogan porestablecer una experiencia globalcon el cliente y que la relación entreambos no finalice en el momento dela compra. Todo ello en sintonía conuna presencia estudiada en redessociales, con una comunicación con-tinua con ellos y demostrando que setrata de una empresa responsable ycomprometida.

www.reparalia.com

Las empresas necesitan

reinventarse en retención

de clientes

“El cliente se gana cadadía, a través de una

relación continua, peroesa cultura no existe en

muchas empresas”.

H Stephen Phillips,consejero delegado

de Reparalia

Page 7: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Pano

ram

a

7

logística de la producción, la industria química, la tempe-ratura controlada y la eliminación de residuos.

Se organizará el Foro Portuario, que profundizará en lalogística portuaria. Se realizarán demostraciones en vivo,la Innovation Island, con las más importantes novedadesdel sector. El área de educación, con la presencia de lasnuevas generaciones y la potenciación de la carrera pro-fesional, ocupará una parte importante de las actividadesprogramadas durante la feria. También elaborarán un cui-dado programa con ponencias magistrales.

La feria presenta además, de momento, seis eventosregionales, en seis diferentes países, con la mismamarca. CeMAT Russia, que se celebrará en Moscú, del23 al 26 de septiembre de 2014. CeBIT Asia, a celebrardel 27 al 30 de octubre de 2014 en Shanghai. CeBIT Indiaque se realizará en Delhi del 10 al 13 de diciembre de2014. CeMAT South America, que abrirá sus puerta del30 de junio al 3 de julio de 2015 en Sao Paulo. MaterialsHandling Eurasia que tendrá lugar del 19 al 22 de marzode 2014 en Estambul. Intralogística Italia, que se abrirádel 19 al 23 de mayo de 2015 en Milán.

www.cemat.de www.messe.de

CeMAT 2014 mostrará el control

logístico inteligenteEn Madrid, el 21 de Enero, Bernd Rohde, director de pro-yectos de Deutsche Messe, Hannover, y con la colabora-ción de don Christian Guarin, Sales Manager de MeleServicios Feriales, SL de Madrid, se ha presentó CeMAT2014, feria bianual de la Intralogística, organizada porDeutsche Messe AG, que se celebrará en el recinto ferialde Hannover, de lunes a viernes en la semana del 19 al23 de mayo de 2014.

El tema central será “Inteligencia, integración, eficiencia”,describiendo el control inteligente de cadenas de logísticaintegradas en todo el proceso de creación de valor. Laintralogística es la que permite establecer procesos logís-ticos eficientes, apostando, cada vez más, por las moder-nas tecnologías de la información y las telecomunicacio-nes, para lo que precisa una tecnología segura y fiable.

Se han diseñado cinco grupos temáticos. En “Move andLift” se encontrarán las innovaciones en las técnicas detransporte y elevación. Como “Store and Load” se mostra-rán los sistemas automatizados de almacenamiento. Enel “Pick and Pack” encontraremos todo lo preciso parareunir y preparar la mercancía para la expedición y elembalaje. El “Logistic IT” enseñará todas las tecnologíasde la información aplicadas a la gestión de almacenes,técnicas de control, sensores e identificadores. El“Manage and Service” mostrará, además de ser el esca-parate del expositor, los inmuebles de logística, la finan-ciación y el transporte.

La temática estará especificada en grupos que engloba-rán las técnicas portuarias, la logística mercantil, las car-gas a granel, mercancías en fardos, productos farmacéu-ticos, mercancías peligrosas, eliminación de residuos, la

CCIC tendrá un laboratorio de certificaciones

e inspecciones en BarcelonaCertification & Inspection Group (CCIC) ha firmado recientemente un con-trato para ubicar la sede de su primer laboratorio de certificaciones e ins-pecciones de Europa en un edificio propiedad del Consorci de la ZonaFranca.

La China Certification&Inspection Group es la cuarta empresa de inspec-ción y certificación más grande del mundo, tiene otras sucursales enEuropa (Barcelona, Rotterdam, Bremen, Marsella y Moscú), pero el labora-torio que se creará ahora en Barcelona será el primero propio de CCIC quese instale fuera del territorio de la República Popular China.

www.ccicspain.com/sp www.elconsorci.net

Page 8: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Pano

ram

aInformación

y contactowww.mercadoindustrial.es

Redacción:

[email protected]

Administración, suscripciones y publicidad:

[email protected]/ Puig i Cadafalch nº 11, 3º-2ª 08035 Barcelona

Tel 93 531 18 55

D.L. Internet B-20885-2006ISSN 2339-6148

La edición on-line es gratuita

También puede seguirnos a través de redes sociales:

Anunciantes y patrocinadores:

8

Hannover Messe 2014, que se celebrará durante lasemana del 7 al 11 de abril en el recinto ferial de laDeutsche Messe AG en la ciudad de Hannover.

Se aglutinan siete ferias claves bajo el mismo evento:Industrial Automation (Automatización industrial), Energy(Energía), MobiliTec (Movilidad), Digital Factory (FábricasDigitales), Industrial Supply (Suministros Industriales,Industrial GreenTec (Industria y Medio Ambiente) yResearch and Technology (Investigación y Tecnología)

Todas ellas con enfoques comunes, dirigidos a la automa-tización industrial y las Tecnologías de la Información (IT),a las tecnologías de la energía y del medio ambiente, a lasubcontratación, a las tecnologías de la producción y losservicios, así como a la investigación y el desarrollo.

El lema principal de la Hannover Messe 2014: “IndustriaIntegral – Nuevos pasos” (Integrated Industry-NextSteps), define como concepto central de la industria delfuturo, el de fábricas inteligentes, flexibles, eficientes yautónomas.

Los Países Bajos será el país invitado como asociadopara la edición Hannover Messe 2014,

El día anterior al inicio de la feria y aprovechándola, seotorgarán los premios Hermes Award, anunciándose elganador entre los cinco finalistas nominados.

www.hannovermesse.de

Hannover Messe 2014 avanza

hacia un nuevo éxitoEn Madrid, el 16 de Enero, con la asistencia de don MarcSiemering,director del Área de Negocio de la HM deHannover; el doctor Reinhard Hüppe, director ejecutivode la Agrupación de Automatización en la ZVEI deFrankfurt am Main; don Roberto Sastre, director deMarketing de la empresa Arteche de Mungía, Vizcaya y,como coordinador, don Christian Guarin, Sales Managerde MELE Servicios Feriales SL de Madrid, fue presenta-da a la prensa la mayor feria industrial alemana, la

Page 9: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Pano

ram

a

System) a bordo, la solución innovadora constituida porcarros satélite transferidores, elevadores y lanzadera,que permite una manipulación altamente dinámica depalets en tres niveles superpuestos del almacén de cana-les, un aumentode la capacidadde almacenaje yde la eficienciaen el picking.

Todos los proce-sos del almacénestán gestiona-dos y controlados por WAMAS, el potente software degestión de almacenes (SGA) propiedad de SSI Schaeferque está conectado con el sistema SAP de Gerolsteiner.Gracias a sus funcionalidades, WAMAS controla los flu-jos de entrada de los productos, la gestión del stock y delas ubicaciones, y los movimientos internos, proporcio-nando total transpa-rencia y visibilidad delflujo de materiales yprocesamiento de lospedidos.

Gerolsteiner BrunnenGmbH & Co. KG,conocido tambiénsimplemente comoGerolsteiner, es la compañía líder y el mayor exportadoren el mercado de aguas minerales en Alemania.Fundada en 1888 y con sede en Gerolstein, en la regiónmontañosa de Eifel, es muy conocida por su marcaGerolsteiner Sprudel, un agua mineral embotellada car-bonatada de manera natural.

www.gerolsteiner.de www.ssi-schaefer.es

9

La compañía de aguas minerales

Gerolsteiner instala un almacén

automatizado Gerolsteiner Brunnen GmbH & Co. KG, empresa alema-na comercializadora de aguas minerales, ha confiado enSSI Schaefer como contratista general para llevar acabo un proyecto integral llaves en mano de la concep-tualización, construcción y equipamiento técnico de unnuevo almacén compacto totalmente automático para19.000 posiciones con el fin de incrementar la eficienciaen la logística, maximizar las posiciones de su almacény reducir los tiempos de carga de camiones y expediciónde las mercancías.

Según el director técnico de Gerolsteiner, D. Ulrich Rust“El almacén compacto automático concebido y realizadopor SSI Schaefer es para nosotros la solución más efi-ciente desde el punto de vista económico en lo que serefiere a tecnología y eficacia”.

Por un lado, el almacén compacto permite a Gerolsteinerel aprovechamiento óptimo de la superficie del almacénque requiere sólo una cuarta parte de la superficie quesería necesaria en un almacenamiento en bloque clásico.Además se han construido altillos por encima de todo elárea de envíos de tal manera que en la instalación quedaintegrada un área de oficinas, un área social así comouna superficie de manipulación especial para la formaciónde palets display.

Por otro, permite obtener un alto rendimiento gracias aunos recorridos óptimos en la fase de picking y de expe-dición de mercancías. Para ello se ha implantado el siste-ma SLR (Schaefer Lift&Run) con SOS (Schaefer Orbiter®

Himoinsa estrena nueva filial comercial en InglaterraCon unas instalaciones ubicadas en Crewe, Gateway. que se extienden en unasuperficie total de 4.876 m2, Himoinsa Power Solutions Ltd, dispone de unamplio stock de piezas de sustitución y grupos electrógenos, de 10 a 1250 kVA,para dar una rápida respuesta a las necesidades de sus distribuidores enReino Unido. La nueva filial está integrada por un equipo de profesionales conamplia experiencia en el sector de la generación de energía y grandes conoci-mientos sobre el funcionamiento del mercado en Reino Unido.

Himoinsa Power Solutions Ltd oferta al mercado de Reino Unido grupos elec-trógenos divididos principalmente en tres categorías. Generadores dirigidos alsector industrial, principalmente para un suministro en standby; Grupos electró-genos para el sector del alquiler; y grupos electrógenos dirigidos a empresasalquiladoras que trabajan en proyectos especiales y requieren una configura-ción concreta, no estándar.

www.himoinsa.com

Page 10: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

10

Pano

ram

a

Instruments Inc., Agilent Technologies, Chroma SystemsSolutions, Inc. (incluido QuadTech), Yokogawa ElectricCorporation, y XiTRON Technologies. También es compa-tible con los dispositivos de control y supervisión de latemperatura de OMEGA Engineering inc., y con los instru-mentos de Arroyo. Para mediciones ópticas, Integral escompatible con todos los productos de espectrómetros deLabsphere y en la actualidad, con el próximo lanzamientode Integral 1.2, será compatible con el espectrómetroCAS 140 de Instrument Systems.

www.labsphere.com

Mejoras en el software de

Labsphere de medición de luzSegún informa la compañía Labsphere, su solución demedición de luz Integral® recopila, analiza y accede adatos de los sistemas y del hardware de la compañía, asícomo a componentes de otros fabricantes utilizados paralas pruebas de iluminación de estado sólido. La próximageneración, Integral 1.2, ahora es compatible con unagama más amplia de instrumentos comunes en los labo-ratorios de fotometría, entre ellos el espectrómetro CAS140 de Instrument Systems.

Integral aumenta la eficacia en los entornos de laborato-rio y producción al permitir que un único usuario gestioneel flujo de trabajo de múltiples sistemas de medición deluz. El sistema controla y automatiza la realización depruebas e informes de los resultados para el rendimientoeléctrico, térmico y óptico de iluminación de estado sólido.

Ahora Integral es compatible con fuentes de alimentaciónde CA y CC y medidores de potencia de Keithley

Sistema de almacenamiento de

Fujitsu para PymesFujitsu ha presentado sunuevo equipo de almacena-miento para las Pymes, CEL-VIN® NAS Q703. Se trata deun dispositivo creado por lacompañía para ofrecer a sususuarios completas opcionespara la gestión y el almacena-miento de datos centralizadosa la vez que permite gestio-nar y compartir archivos a tra-vés de múltiples plataformasde manera sencilla.

El nuevo CELVIN® NAS Q703 de Fujitsu aporta grancapacidad, flexibilidad, sencillez y es totalmente integra-ble. Además, ofrece múltiples opciones para la gestión dearchivos, acceso remoto, un completo uso de las basesde datos y sobresalientes posibilidades a la hora de com-partir archivos. Así mismo, es importante señalar susposibilidades de back up externas o en la nube.

Tiene un mantenimiento sencillo, 3 años de suministro depiezas de repuesto, garantías específicas de los paísesdonde se comercialice y total disponibilidad de serviciosTop-up.

www.fujitsu.com

ZetesAtlas evita riesgos en la

trazabilidadEl 90 % de los fabricantes no reconocen la importanciadel Packaging Execution System, lo que supone un peli-gro para su trazabilidad. Según nos informan desde lacompañía Zetes, un Sistema de Ejecución deEmpaquetado (PES – Packaging Execution System) es alproceso de trazabilidad e identificación de envases lomismo que un Sistema de Ejecución de Fabricación (MES– Manufacturing Execution System) es a la fabricación: seencarga de dirigir todas las acciones relacionadas con elproceso de forma centralizada. Aunque la mayoría de losfabricantes ya conocen los beneficios que puede aportar-les un MES, el 90 % de ellos desconoce las ventajas queaporta un PES..

En un afán por dar respuesta a estos desafíos, Zetes hacreado ZetesAtlas. Este software actúa como vínculoentre el ERP y la línea de empaquetado. Dentro de unbucle totalmente controlado, asume el mando de todos losperiféricos, como impresoras, cámaras y controladores, ypermite la correcta gestión de todos los procesos comu-nes relacionados con laidentificación de productos. Unasola solución dirige todas las líneas, controla todos losdatos y proporciona infor-mes de los eventos y accio-nes, permitiendo conocertodo lo ocurrido.

www.zetes.es

Page 11: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

byby

Page 12: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

12

Art

ícul

o

Compuware, empresa multinacionalespecializada en el desarrollo desoluciones para la gestión del rendi-miento de las aplicaciones de nego-cio, ha hecho públicas sus prediccio-nes en cuanto a tendencias en elentorno tecnológico para 2014. Laempresa prevé que el próximo añohabrá cinco tendencias claras: laemersión de las denominadasAppOps, la desaparición de las apli-caciones móviles como una realidadúnica e independiente, la generaliza-ción de la tecnología Big Data, la pau-latina desaparición de las disciplinasITIL e ITSM y el surgimiento de unanueva generación de soluciones APM.

Respecto al primero de estos puntos,la compañía pronostica que despuésde un 2013 clave para el desarrollode las Apps, en 2014 emergerán lasAppOps para alinear el desarrollo, laproducción y los requerimientos delos propietarios de las aplicaciones.Las AppOps se situaran en la mismaescena que los conceptos de des-arrollo Agile y DevOps respaldando lanoción de despliegue continuo.

Compuware pronostica la desapari-ción de las aplicaciones móvilescomo una realidad única e indepen-diente y se integrarán en el núcleo delos procesos TI y de negocio de lasorganizaciones. Las etiquetas ‘móvi-les’, ‘nativas’, ‘web’ que comparti-mentan las apps en diferentes cana-les, se integrarán bajo una concep-ción ‘Omni-Canal’ de desarrollo,monitorización y gestión conjunta. Elanálisis de la experiencia y el com-portamiento del usuario, así como delos canales, se convertirá así en unaspecto diferenciador y vital para losnegocios.

Como tercera predicción, estima queel fenómeno Big Data atravesará en2014 una etapa de desencantamien-to antes de emerger en 2015 comouna tecnología generalizada. SegúnCompuware, ante la necesidad deanálisis prácticamente en tiemporeal, las organizaciones en vanguar-dia irán más allá del análisis de logsy la aplicación de herramientas delibre disposición y empezarán a utili-zar una nueva generación de solucio-nes APM, dotadas de capacidadesespecializadas para abordar BigData.

Como cuarto pronóstico, Compuwarecree que en 2014 disciplinas antiguascomo ITIL e ITSM se verán cuestio-nada. Estás disciplinas han guiado alos responsables de TI durante másde dos décadas, pero la velocidad delcambio, el impacto de las aplicacio-nes en el negocio y la dinámica com-plejidad de la ‘Internet de las Cosas’(IoT) las restarán relevancia.Además, estas disciplinas son un las-tre que frena una innovación capazde responder a las necesidades rea-les de muchas empresas. En estaencrucijada, las organizaciones TIbuscarán sistemas inteligentes, diná-micos y en tiempo real, y se dotaránde las herramientas necesarias paraconstruirlos. Como resultado, lassoluciones APM jugarán un papelmucho más extenso en el universode las organizaciones TI.

Por último, Compuware prevé que en2014 surgirá una nueva generaciónde soluciones APM como plataformade base para la construcción de apli-caciones compuestas orientadas aacelerar la innovación, eliminar el tra-bajo externo y asegurar la más ópti-

ma experiencia para el usuario. Adiferencia de las antiguas herramien-tas APM, aplicadas a la monitoriza-ción de la producción y a la emisiónde alertas ante los problemas –unavez que estos ya han sucedido-, estanueva generación de soluciones secentrará en la eliminación de losentornos de desarrollo, pruebas yproducción entendidos como silos,ofreciendo por primera vez capacida-des proactivas en la gestión del ren-dimiento y la disponibilidad de lasaplicaciones.

Para Antonio García, director generalde Compuware APM, “el año 2014traerá cambios verdaderamentetransformadores en TI, no solo pararesponder a los imperativos actualesde los negocios impulsados por apps,las explosión móvil y la adopción deestrategias Big Data; también trans-formará los fundamentos de lasmetodologías TI que vienen guiandoa los negocios para crecer y compe-tir”. También añade que “el papel dela nueva generación de solucionesAPM , se ampliará y ganará protago-nismo en el mundo TI del futuro,emergiendo como una plataformaestratégica que reemplazará lasprácticas que han fracasado en laúltima década”.

www.compuware.com

Compuware explica las cinco

tendencias tecnológicas

claves en 2014

Page 13: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Art

ícul

o

13

Para aquellos usuarios que estén pensa-do en adquirir una impresora 3D desobremesa ya sea para uso profesionalcomo personal, Marc Torras, directorgeneral de EntresD, empresa que comer-cializa de manera exclusiva, la UP Plus 2y la Up Mini, ofrece seis aspectos clave atener en cuenta a la hora de realizar laelección del modelo de impresora.

1. Elige bien el tipo de impresora:

¿prefieres flexibilidad o sencillez?

Básicamente hay básicamente dos fami-lias de impresora 3D de sobremesa: lasbasadas en sistemas de código abierto ylas de tecnología propietaria, que suelenser ‘ready to print’.

El primer tipo están basadas en tecnolo-gía reprap o similar y son impresoras másdifíciles de utilizar pero que ofrecenmucha flexibilidad: se pueden elegir bási-camente todos los parámetros de impre-sión. Esto da más libertad al usuario perono es fácil regular la impresora para quelos modelos que se imprimen quedenperfectos. Suelen ser más baratas, sobretodo si vienen desmontadas y se las hade montar el usuario, tarea que no essencilla aunque hay cursillos donde ense-ñan a hacerlo.

Las ‘ready to print’ son impresoras másenfocadas al usuario no especializado,que intentan garantizar una calidad deimpresión estable y que la experienciasea lo más sencilla posible. Suelen sermás robustas y mucho más fáciles de uti-lizar, a costa de permitir controlar sola-mente los parámetros básicos de laimpresora.

2. Hay diferentes tipos de material de

trabajo: ¿lo quieres ecológico o versá-

til?

Cada vez se desarrollan más materialesnuevos, pero el 90% de piezas se impri-men en dos materiales: ABS y PLA. ¿Quédiferencia hay? El PLA es ecológico (está

hecho a partir de maíz) pero es más difí-cil de trabajar (pegar, pintar, agujerear,limar..) después de la impresión y sedegrada con el tiempo. El ABS es elmaterial del que están hechas las piezasde Lego. No es ecológico pero se puedereciclar y reutilizar, y se puede trabajarbien. Al ser difícil de pegar, en las impre-soras de PLA el límite del tamaño de lapieza a imprimir lo marca la impresora.Las impresora que trabajan con ABS, alpoderse pegar las piezas, suelen ser máspequeñas. Otro detalle a tener en cuentaes que las impresoras que pueden traba-jar con ABS también pueden trabajar conPLA; pero las que trabajan con PLA nopueden trabajar con ABS.

Hay impresoras que pueden trabajar conmaterial de cualquier fabricante, y otrascon material propietario, obligando alusuario a comprar material de la marcade la impresora. En este caso, el materialsuele ser mucho más caro.

3. ¿Qué software lleva la máquina?

Una ayuda para la impresión

El software de las impresoras no sirvepara diseñar (para eso están los progra-mas de diseño). La función del softwarees básicamente preparar la pieza paraimprimir, y permitir seleccionar la posiciónde pieza, la velocidad de impresión o ladensidad, entre otros parámetros.

4. Valora la calidad de impresión:

¿buscas precisión y detalle?

Es difícil de comparar, pues hay muchosfactores que influyen en la calidad deimpresión. Lo más importante es que lostres ejes (X,Y,Z ) estén bien alineados,por lo tanto se recomienda una impreso-ra robusta, donde un golpe accidental noprovoque la desalineación de los ejes.También es importante la resolución deleje Z, aunque a partir de una resoluciónde 0.20mm la diferencias son poco per-ceptibles. Finalmente, es muy importanteque la plataforma esté completamente

plana al imprimir, así que recomendamosque la impresora sea fácil de calibrar.Algunas marcas empiezan a incorporar lafunción de autocalibrado de la plataforma,lo que proporciona un óptimo acabado dela pieza, con un alto grado de detalle yprecisión.

5. El servicio técnico y garantía son

muy importantes: ¿asistencia ante

cualquier duda?

Al ser un producto con una tecnologíanovedosa, siempre va bien que la impre-sora lleve el servicio técnico incluido, parapoder llamar en caso de necesitar asis-tencia ante cualquier duda o problema.La mayoría de impresoras dan 2 años degarantía para piezas, tal como marca laley. Algunas marcas incluyen garantíacompleta (transporte , piezas y repara-ción).

6. Gestiona tus expectativa en cuanto

a nivel de ruido y tiempos de impre-

sión

La impresión 3D por adición de materiales una tecnología de fabricación dondese crea un objeto tridimensional deposi-tando sucesivas capas del mismo. El pro-ceso consiste en fundir y extruir un fila-mento de plástico ABS, depositando capapor capa hasta crear el objeto deseado. Yeste proceso no es tan silencioso comocuando se imprime una hoja de papel.Las impresoras de sobremesa 3D nor-malmente se utilizan en casa o en la ofi-cina, por lo que es importante tener encuenta el nivel de ruido al imprimir. Unapieza de tamaño grande puede tardarvarias horas en imprimirse por lo que laspiezas realmente grandes se suelen dejarimprimiendo durante la noche. Así que,sobre todo si la impresora se utilizará encasa, hay que tener en cuenta el nivel deruido que originará la impresión. Aunquealgunas son tan silenciosas y limpiascomo las que imprimen en papel.

www.entresd.es

¿Qué debemos saber

antes de comprar una

impresora 3D?

Page 14: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

14

Empr

esas

Palletways mejora los tiempos

de tránsito en la UEPalletways, la compañía Europea especializada en distri-bución exprés de mercancía paletizada, anuncia unamejora sustancial en los tiempos de tránsito para los enví-os dentro de la Unión Europea a partir de enero de 2014.

Esta mejora permitirá recortar los tiempos de entrega enprácticamente todos los países, siendo posible gracias alimportante crecimiento experimentado por los volúmenesen toda la red europea.

Con estos nuevos tiempos de tránsito, los clientes dePalletways, según informa la compañía, podrán, porejemplo, solicitar una recogida en cualquier punto deInglaterra o Alemania un lunes y tenerlo entregado encualquier punto de España o Portugal en un plazo máxi-mo de 72 horas. Todo ello con un servicio puerta a puer-ta y la profesionalidad de una red con más 300 Depots y12 Hubs Internacionales.

De este modo, Palletways refuerza su posición como laprimera red exclusiva de distribución de mercancía paleti-zada ofreciendo servicios diarios de entregas y recogidasen la Unión Europea.

Palletways Europa añade esta mejora al crecimiento yaanunciado en septiembre con la incorporación de dosnuevos países, Republica Checa y Eslovaquia, a los queen un breve periodo de tiempo se incorporarán otros países.

www.palletways.com/es

Tecnología de Sensus optimiza

el ahorro de agua y energíaSensus, compañía especializada en fabricación y distribu-ción de soluciones de medición, comercializa los disposi-tivos necesarios para la máxima optimización de losrecursos energéticos, consiguiendo así un importanteahorro económico, a la vez que mejorando la fiabilidad desus instalaciones.

Para lograr la máxima eficacia en los equipos de contaje,Sensus cuenta con soluciones de medida para monitori-zar y controlar la energía utilizada en los edificios inteli-gentes. Es el caso de los totalizadores de los modelosPolluTherm y PolluStat usados para medir la energía calo-rífica y refrigerante.

Otro punto clave es el ahorro de agua y es que, en la pró-xima década, se calcula que dos tercios de la poblaciónmundial sufrirán problemas de abastecimiento de agua.Esta escasez de agua propiciada por un mal uso del aguade las redes de todo el mundo suponen un coste estima-do anual de 9.600 millones de dólares (unos 7.560 millo-nes de euros).

En relación a esto y gracias al estudio realizado porSensus en colaboración con otras 180 compañías de dis-tribución de agua sobre las redes inteligentes de agua(Smart Water Networks), se pueden generar importantesahorros mejorando el funcionamiento del sistema enaspectos como las fugas, la gestión de la presión, el con-

trol de la calidad delagua y las inversio-nes futuras. Estosahorros permitirían alas compañías dedistribución de aguaeconomizar hasta12.500 millones dedólares al año (entorno a 9.800 millo-nes de euros).Para ilustrar lo ante-rior y como ejemplo de ahorro en el sistema de gestiónremota de agua podemos citar al aeropuerto de Palma deMallorca ya que, allí se han instalado un total de 197 con-tadores de agua con aplicación domótica distribuidos a lolargo de todo el aeropuerto, desde las terminales hasta losedificios auxiliares, o el parking público. De esta forma, ladirección del aeropuerto espera un mayor control sobre elgasto de agua, al mismo tiempo que un importante ahorroeconómico.

Sensus ofrece soluciones y sistemas fiables, flexibles ycontrastados en la recolección precisa de datos, control yanálisis. La compañía acumula más de 150 años de expe-riencia en tecnologías de metraje. Produce y distribuyesoluciones de medida y de transmisión de datos para lossectores del agua, energía térmica, electricidad y gas portodo el mundo.En España, la compañía está presentedesde 1989.

www.sensus.com

Page 15: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Empr

esas

tantes ventajas competitivas. En términos de calidad deproducto y servicio postventa, Linde ha marcado pautasen los últimos veinte años y goza ahora de gran reputa-ción y confianza entre los clientes”, acentúa Maurer.

Para ello, Linde no sólo ha creado una densa red de ven-tas y servicio, sino que también fabrica en la planta deXiamen las 19 diferentes series de carretillas y máquinasde interior de Linde. Con objeto de disponer de mayorescapacidades para el desarrollo de productos para merca-dos específicos, Linde China FLT amplió en el año 2011su centro de investigación y desarrollo en la sede princi-pal de Xiamen. Además, la rapidez del servicio y la altadisponibilidad de recambios quedan garantizadas a tra-vés del almacén de recambios propio, certificado segúnISO 9001, con 17.200 diferentes artículos.

Con motivo del XX aniversario, Linde China FLT organizóen mayo de 2013 el “Forklift Truck Tibet Challenge”. Estedesafío consistió en que una carretilla diésel de fabrica-ción china con capacidad para 3.000 kg recorrió un tra-yecto de 2.000 kilómetros, desde Chengdu en China cen-tral, pasando por la cordillera del Himalaya y hasta llegara la ciudad tibetana de Lhasa.

www.linde-mh.es

FM Logistic realiza una gran

inversión en innovaciónFM Logistic y la empresa Baléa ha realizado una graninversión para desarrollar conjuntamente un sistemainnovador para la preparación de pedidos con control depeso. Esta solución supone una importante reducción decostes al tiempo que mejora la calidad en el sistema.

FM Logistic y su cliente L´Oreal en Rusia están utilizandoya esta solución con éxito, con un incremento de la pro-ductividad del 25% y una significativa mejora de la cali-dad. Después de este éxito, este sistema va a comenzara utilizarse en el resto de países del Grupo, con unainversión de 1,5 millones.

“FM Logistic ha identificado 30 casos prioritarios en losque esta solución podría añadir valor, y ha previsto una

15

inversión de 1,5 millones para implementarla durante2014 y 2015. Se aplicará en todos los países e industriasdel Grupo. Creemos que proveer soluciones innovadorasa nuestros clientes tiene que ser prioritario”, señala PabloGómez, director de FM Logistic Iberia.

www.balea.comwww.fmlogistic.com

Linde MH celebra 20 años de

éxito de su filial en ChinaSegún informa la compañía, en el mes de diciembre de1993, Linde Material Handling fue el primer fabricanteextranjero en atreverse a dar el paso de establecerse enChina, fundando primero una joint venture y, poco des-pués, levantando su propia planta de fabricación enXiamen, ciudad situada en la costa sureste de China.Desde ahí, la nueva filial de Linde fue desarrollándoserápidamente, convirtiéndose en el más importante y exi-toso proveedor no chino de equipos de manutención.Hasta la actualidad, Linde China Forklift Truck Ltd. siguesiendo, con gran diferencia, la marca de equipos demanutención de más éxito entre los ofertantes extranje-ros en China. Además, en el segmento de las carretillaseléctricas y máquinas de interior, lidera incluso el merca-do local. Entre la sede principal de Xiamen y los más de100 puntos de venta y servicio a nivel nacional, la empre-sa emplea a más de 2.500 personas, de éstas, a unos170 ingenieros de desarrollo, 500 trabajadores de fabrica-ción y montaje, así como 650 técnicos de servicio pos-tventa. Coincidiendo con el XX aniversario, se hizo entre-ga de la carretilla elevadora número 100.000 de fabrica-ción china.

“La fórmula para el éxito en China consiste en no haberapostado únicamente por estructuras comerciales loca-les, sino que, paralelamente, hemos ampliado tanto nues-tro abanico de productos como nuestras capacidades defabricación y desarrollo, y servimos al mercado directa-mente a través de nuestra planta en Xiamen”, ha señala-do Theodor Maurer, CEO de Linde Material Handling.“Aparte de ello, y gracias a su temprana entrada en elmercado chino, Linde MH cuenta hoy en día con impor-

Page 16: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

Empr

esas

El Grupo LVMH renueva su

confianza en ID LogisticsID Logistics, compañía internacional especializada enlogística, ha anunciado la confianza depositada por elGrupo LVMH mediante la renovación de su contrato conlas grandes marcas de perfumería y cosmética del grupopor otros cinco años. El acuerdo cubrirá la logística de lasmarcas Givenchy y Guerlain, además de Kenzo y Fendi,que operan a través de la cabecera del Grupo LVMH. Lasoperaciones de logística se realizarán a través de dosplataformas (Beville-le-Comte y Beauvais) que cuentancon una superficie de casi 40.000m2 y más de 250empleados. Esto permitirá procesar más de 5.5 millonesde pedidos al año.

En relación a esto, Eric Hémar, director general de IDLogistics, señaló: “Me gustaría agradecer al Grupo LVMHla confianza que sigue depositando en nosotros, estoyorgulloso de la renovación de este contrato ya que refle-ja el compromiso de nuestro equipo para proporcionarsoluciones de logística a un cliente tan prestigioso quedemanda una alta calidad de servicio. Este acuerdoencaja perfectamente con la estrategia de ID Logistics dehacer del sector del lujo, las fragancias y la cosmética unfoco importante para su desarrollo, estrategia que se havisto reforzada con la adquisición de CEPAL en julio de2013”.

El Grupo ID Logistics es uno de los principales operado-res logísticos a nivel internacional con una facturación en2012 de 560 millones de euros. El grupo cuenta actual-mente con 168 instalaciones en 14 países representando3,1 millones de metros cuadrados de almacenes operati-vos en Europa, América Latina, Asia y África, contandocon 12.300 empleados

En España la compañía cuenta con más de 1.200 colabo-radores y más de 376.000 metros cuadrados de almace-nes en sus centros de Valencia, Guadalajara, Madrid,Vitoria, Asturias, Barcelona, Bilbao, Santander y LaCoruña.

www.id-logistics.com/eswww.lvmh.com

La feria AMB 2014 de Stuttgart

prepara un nuevo éxitoLa industria de procesamiento y mecanizado de metalesde Baden-Wurtemberg ha obtenido un reconocimientomuy importante: el Dr. Nils Schmid, ministro de Finanzasy Economía de la región, ha asumido el patrocinio de laAMB 2014.

El ministro ha subrayado que está encantado de asumir elpatrocinio: “La AMB es para Baden-Wurtemberg una pla-taforma imprescindible para presentar la capacidad derendimiento e innovación de las empresas ubicadas aquí.Muestra de forma impresionante la importancia del sectorpara el crecimiento económico y, consecuentemente, elbienestar de nuestros ciudadanos y de toda la región”.

La AMB 2014 está en el top 5 internacional de ferias demáquinas herramienta y herramientas de precisión y, ade-más, en los años pares se convierte en la feria líder delsector en Europa. Al ver que el número de expositoresinscritos hasta la fecha es muy satisfactorio, Gunnar Meyy Sengül Altuntas, los dos directores del proyecto, com-parten la misma opinión: “La AMB 2014 seguirá incremen-tando los éxitos de los años anteriores y reforzará suimportancia como exposición internacional de innovacióndel sector”.

Para la AMB 2014 que se celebrará del 16 al 20 de sep-tiembre, se esperan aproximadamente 1.300 expositoresy más de 90.000 visitantes. Sobre una superficie de apro-ximadamente 105.000 metros cuadrados brutos, podránver las innovaciones y perfeccionamientos en la técnicade mecanizado y en la industria de herramientas de pre-cisión, además de herramientas de sujeción, CAD, CAM,CAE, software, rectificadoras, manipulación de piezas yherramientas, y técnica de medición. La AMB 2014 se veapoyada por las asociaciones patrocinadoras VDMAAsociación especializada en herramientas de precisión,VDMA Asociación especializada en software, así como laVDW Asociación de fábricas alemanas de máquinasherramienta.

www.messe-stuttgart.de/amb

16

Page 17: Revista Mercadoindustrial.es Nº 79  Enero 2014

17

Nacex diversifica su labor

solidaria y responsableSer responsable y solidario son valores presentes nosolo en las personas, sino también en las organizacio-nes. Más en concreto nos ha llamado la atención la diver-sificación de acciones solidarias y responsables de laspersonas que trabajan en la conocida compañía Nacex,especializada en paquetería y courier express, pertene-ciente al Grupo Logista,

Así, en primer lugar, mencionamos que la agencia Nacex404 de Almería está apoyando el fomento de buenoshábitos entre los más jóvenes, en este caso, a través delpatrocinio de un circuito de torneos de ajedrez para niñosque han tenido una buena acogida durante las pasadasfiestas navideñas en Almería. El apoyo de Nacex comopatrocinador oficial fue muy valioso para poder celebrarel I Torneo Escolar de Navidad del Club de AjedrezIndalo.

Por otro lado, en el año recién terminado, Nacex ha reno-vado el compromiso de colaboración con la 6ª edición dela campaña Que No Falte De Nada, recogiendo y repar-tiendo juguetes para niños hospitalizados y desfavoreci-dos. En total se han recogido y repartido más de 20.000juguetes gracias a la colaboración de particulares yempresas que, este añose han entregado en 43centros y hospitales detoda España y, también,en Colombia.

Finalmente, menciona-mos que, un año más, lacompañía ha queridosumarse colaborandoen el programaEmpresas con Corazón(Empreses amb Cor) deCáritas Diocesana deBarcelona. De esta manera la firma de paquetería y cou-rier express ha promovido la campaña navideña de reco-gida de alimentos llevada a cabo gracias a la solidaridaddel personal de oficinas centrales de Nacex y de susfranquiciados de la provincia de Barcelona, quienes hanaportado un total de 425 kilos de alimentos.

Además, Nacex ha recogido todas las aportaciones rea-lizadas en instalaciones deportivas, colegios, parroquias,y otros centros colaboradores de toda la provincia deBarcelona, para entregarlas en el almacén central deCáritas Diocesana de Barcelona, desde donde se gestio-narán todos los donativos.

www.nacex.es

Empr

esas

Aiqsa promociona bombas

autocebantes y sumergibles

anticorrosivasAiqsa, fruto de unnuevo acuerdo de dis-tribución, informa queha mejorado sensible-mente los precios delas bombas autoceban-tes serie GV y de lasbombas sumergiblesserie GW

La serie GV de bombasautocebantes estáconstituida por una amplia gama de modelos en PP yECTFE, con capacidad para el autocebado desde 5metros de altura en menos de 2minutos y con caudales hasta27.000 l/h.

Las bombas sumergibles de laserie GW son las primeras bom-bas sumergibles del mundo total-mente resistentes a la corrosión,para uso con ácidos, álcalis ylíquidos agresivos.

www.aiqsa.com

Tecnodin presenta su novedades

industriales Entre las principales novedades desta-can una nueva serie de bridas de cierretirantes de perfil bajo, una extensa gamade puños con gran variedad de diseños ytamaños, nuevas palomillas personalizablescon tapas de colores y bisagras metálicas entres modelos diferentes.

También promociona sus soluciones en pies n iveladoresfabricados en poliamida reforzada con fibra de vidrio,acero y aceroi n o x i d a b l e , c o nEespiga fija o conrótula.Goma anti-deslizante opcio-nal.

www.tecnodin.com