Revista Mundo Contact Abril 2012

of 34 /34
LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC #94 Abril’12 20 24 14 04 08 La tecnología actual apoya tus programas de lealtad ¿Existe la privacidad de nuestros datos en internet? Ahora las pymes sacan provecho de las nuevas tecnologías Nuevas apps de iPad para soluciones de CRM Las redes sociales corporativas en la era post-PC

description

Revista Mundo Contact Abril 2012 No. 94

Transcript of Revista Mundo Contact Abril 2012

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

#94 Abril’12

20

24

14

04

08

La tecnología actual apoya

tus programas de lealtad

¿Existe la privacidad de nuestros datos en internet?

Ahora las pymes sacan provecho de las nuevas tecnologías

Nuevas apps de iPad para soluciones de CRM

Las redes sociales corporativas en la era post-PC

El Consejo Editorial

EditorialLA NUEVA ERA DEL PORTAL MUNDO CONTACTHACE 8 AÑOS lanzamos nuestra iniciativa para la creación del primer portal en habla hispana, especializado en temas de TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, TELECOMUNICACIONES, CRM, CENTROS DE CONTACTO Y SOCIAL MEDIA.

DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO más avanzado ha sido la misión fundamental de nuestros esfuerzos.

LA EVOLUCION TECNOLOGICA ha sido el nutriente más importante de nuestros contenidos y el sustento de nuestra presencia activa en la industria.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN impone un esfuerzo vigoroso y permanente para que todos nuestros recursos y capacidades se sumen al acopio y difusión del incontenible flujo de cambios tecnológicos.

EL GRAN DESAFÍO para acometer y aprovechar las innovaciones tecnológicas que nos permitan dar continuidad al progreso personal y de nuestras organizaciones es la obsolesencia de las competencias profesionales.

MUNDO CONTACT se ha comprometido siempre a evolucionar al ritmo del cambio tecnológico en apoyo a todos los agentes de la industria.

LA NUEVA ERA DEL PORTAL MUNDO CONTACT, dotado ahora de una nueva plataforma más poderosa, versátil y funcional, es una evidencia tangible de nuestro empeño para contribuir al progreso de las organizaciones.

COLABORACIÓN COMUNITARIA. Si bien el nuevo PORTAL MUNDO CONTACT estará muy pronto en su fase de lanzamiento preliminar y ajustes finales, sería de gran valor contar con tus comentarios y sugerencias, de forma tal que logremos incorporarlas y responder a tus expectativas. El resultado final será el producto de un trabajo colaborativo y los talentos personales podremos compartirlos en beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.

Te mantendremos informado de este importante lanzamiento.

Este número de la revista electrónica MUNDO CONTACT aborda los temas de redes sociales corporativas; el papel de la tecnología en los programas de lealtad; la privacidad de los datos en internet; y el uso de la tecnología en las pymes. Además presentamos algunas apps interesantes de CRM para iPad.

Editorial

La tecnología actual apoya tus programas de lealtadEl actual entorno tecnológico ha modificado de manera dramática las prácticas empresariales, y nos está obligando a repensar conceptos tradicionales como ventas, distribución o lealtad de los consumidores.

La tecnología actual apoya tus programas de lealtadEl actual entorno tecnológico ha modificado de manera dramática las prácticas empresariales, y nos está obligando a repensar conceptos tradicionales como ventas, distribución o lealtad de los consumidores.

Jorge Cervantes

Actualmente, además de ofrecer atención al cliente a través de diversos canales y plataformas, las empresas deben enfocarse en diseñar experiencias de consumo y servicio que sean memorables como sucesos gratos y divertidos.

Los desarrolladores de aplicaciones de CRM vienen explotando desde hace un par de años los alcances en las plataformas digitales y apuntando los cañones hacia parvadas de twitteros y cardúmenes de facebookeros que paulatinamente empiezan a aceptar a las marcas comerciales como parte de su selecto grupo de amigos virtuales.

Cuando las redes sociales aceleraron el cambio de paradigma hacia una comunicación multidireccional -la comunicación unidireccional ya es incluso una reliquia del siglo pasado-, las empresas descubrieron que la relación por los clientes iba siendo cada vez más personalizada.

Los clientes son el activo más importante de una empresa y la relación con ellos es como la fuerza magnética que los mantiene cerca, volviendo a comprar y recomendando algo que les gusta, algo que aman, algo que les divierte, algo dirigido a ellos personalmente.

La tecnología actual permite desarrollar, a costos cada vez más bajos, programas de lealtad para los que la inversión no es lo más importante: lo que los hace exitosos es la creatividad, la congruencia y la personalización.

Tradicionalmente, las tiendas departamentales han venido manejando programas de lealtad como monederos electrónicos o tarjetas personalizadas, tarjetas de regalo o cupones de descuento.

Pero ahora, las compañías comienzan a entender que para llegar a los nuevos consumidores es necesario ir tras ellos, ya que éstos se encuentran en las redes sociales, en su celular, en sus computadoras... lugares donde ellos mandan y dominan por el simple hecho de que pueden expresar sus pensamientos sin represión y sin miedo.

Los programas de lealtad buscan un beneficio económico para la empresa y un mayor rendimiento del dinero del cliente. Ahora, más que nunca, deben concebirse desde un punto de vista tecnológico.

La inteligencia de negocios, clave para un programa de lealtad exitoso

La recolección de datos en la web y en redes sociales se convierte poco a poco en una herramienta indispensable para la toma de decisiones. Las empresas cada vez más pequeñas se van “armando” con software de inteligencia de negocios, algo que antaño era pertinente solo para los grandes corporativos.

Las empresas de gran tamaño, a su vez, están preparándose para entender y asimilar el concepto de Big Data: flujos inmensos de información y datos no estructurados que, una vez procesados y analizados, permiten encontrar patrones y tendencias para tomar decisiones relevantes para el negocio.

“Las empresas deben considerar que, en los programas de lealtad, es la imagen de la empresa lo que va de por medio, y se deberían utilizar incluso como una oportunidad para mejorar esta imagen”, señala Ernesto Hernández, Regional Business Manager de México para Zebra Technologies.

Al arrancar un programa de lealtad es necesario pensar en el retorno de inversión. Por ejemplo, si un parque de diversiones requiere adquirir equipo nuevo para imprimir sus tarjetas inteligentes para clientes preferentes, podría pensar en utilizar las mismas tarjetas como un vehículo publicitario y así amortiguar gastos mediante patrocinios.

Por otra parte, es importante dedicar tiempo a la planeación y a la evaluación de programas de lealtad, estableciendo indicadores clave de desempeño que se puedan medir de manera sencilla. Para ello, la tecnología y la analítica son los aliados indispensables.

La importancia de la personalización

Los usuarios aprecian mucho cuando el perfil de Twitter de una corporación mantiene una relación personal con ellos, cuando ven su foto en las tarjetas de descuento y cuando pertenecen a un programa de lealtad que los hace sentir especiales y únicos. Es entonces cuando establecen una relación afectiva con la marca.

La lealtad ya no solo se obtiene regalando puntos o dinero a los clientes: ahora es necesario recompensarlos de diversas formas y hacerlos sentir especiales. Hay que escucharlos de manera particular, y de ser posible, incorporarlos como un elemento de peso en la toma de decisiones. Los clientes saben lo que quieren y cada vez tienen menos reticencia al exigirlo.

¿Existe la privacidad de nuestros datos en internet?(Primera de dos partes)

Millones de datos son recolectados diariamente en internet; desde el nombre del usuario, hábitos de compra, gustos musicales, fotografías o el tipo de noticias que se leen en un determinado sitio, hasta los contactos con los que se comparte información

Dalia de Paz

La recopilación de datos en internet va más allá de una conducta que la industria dice necesaria para agilizar la búsqueda de contenido y acceso a diferentes páginas web: la mayoría de las veces conlleva a la venta de información personal y creación de bases de datos con fines nunca solicitados por el cibernauta.

Tal es el caso de compañías como Spokeo, Intelius, Merlin Information Services, PeopleFinder, Acxiom y Rapleaf, entre otras, que han construido

su negocio de compilar y vender dicha información, ya que los perfiles y valoraciones son vendidos principalmente a compradores directos y

campañas políticas.

En este sentido, los expertos en privacidad indican que el mercado para la información continuará creciendo, así

como la cantidad de datos que recaben sobre el usuario. Y hasta ahora, todo parece indicar que

a las empresas poco les importa vulnerar la privacidad de los cibernautas.

Como ya es conocido, recientemente el periódico The Wall Street Journal dio a conocer que Google y

varias compañías de publicidad habrían monitoreado los datos de navegación de los usuarios de Safari.

De acuerdo con el rotativo, Google y los anunciantes utilizaron diversos códigos de programación para conocer las actividades

de los usuarios en el navegador de Apple. Safari es el browser predeterminado en los dispositivos móviles de la firma de la manzana

y en las computadoras Mac para navegar por la web. Supuestamente, Google usó un software concreto para conocer las actividades de los

usuarios en la red a través de Safari. Con dicha información, el buscador y los anunciantes ofrecieron publicidad en función de los intereses de los usuarios.

Sin embargo, la compañía con sede en Mountain View, California, defendió su actividad y negó que haya vulnerado su privacidad, asegurando que el sistema con el que trabajan “no recoge información personal”.

Al respecto, Alberto Arébalos, Director de Comunicación para Google América Latina, dijo en entrevista con Mundo Contact que “jamás hemos vendido la información de los usuarios, y lo decimos en las políticas de privacidad; además lo hacemos público y es un compromiso que tenemos con la gente.” El ejecutivo afirmó que la empresa no vive de vender sus datos, puesto que ello atentaría contra la razón de ser de la compañía y afectaría su credibilidad. En este sentido, recomienda a los usuarios de Google visitar el sitio google.com/dashboard para conocer los datos que la empresa guarda acerca de ellos. Ahí mismo es posible eliminar aquello que no le parezca adecuado compartir al usuario. “Al final, tienen la decisión sobre el tipo de información que quieren que Google tenga, y eso no muchas empresas lo hacen”, señaló.

Arébalos enfatizó que los usuarios deben ser responsables de los datos que ofrecen en internet, “porque al final del día es su información y las empresas, por muy tecnológicas que sean, no saben más de lo que los usuarios les dicen”.

“A veces, los cibernautas no se preocupan de que la información sea solo para la gente que realmente les interesa, y deben ser conscientes de que internet es como la vía pública: si uno anda desnudo por la calle la gente lo va a ver. Si yo no voy a Facebook y leo los controles de privacidad, él no lo hará por mí. En ciertas ocasiones, hay un exceso de querer compartir las experiencias personales, pero hay gente que pone desde el lugar donde está comiendo hasta con quién salió y lo que hará mañana”, dijo el experto de Google.

Cabe señalar que Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), informó que en México existen 34 millones de usuarios de internet, lo que equivale a que un tercio de la población del país tiene acceso a la ‘supercarretera de la información’.

Sigrid Arzt, comisionada de la Cumbre Global de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad (IAPP Global Privacy Summit), dijo que el 87% de los internautas mexicanos se encuentra en el rango de los 6 a los 44 años. Este rango de edades, señaló, obliga a tener un “buen cuidado” de la privacidad de las personas que hacen uso de las redes sociales, pues los siete millones de usuarios que había en el año 2000 se dispararon a 34 millones en 2012.

Arzt agregó que para este año el presupuesto aprobado al IFAI para Protección de Datos es de 121 millones 467 mil 702 pesos (16.4 millones de dólares), y el personal que integra la Secretaría de Datos Personales es de 88 personas.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos desarrolla una nueva ley de privacidad para los cibernautas. El texto, denominado Consumer Privacy Bill of Rights (Ley de los Derechos de Privacidad), busca que las empresas se comprometan a no seguir la actividad de los usuarios en internet para obtener sus datos con fines comerciales, respecto a lo cual empresas como Google y Microsoft ya se han posicionado a favor.Uno de los principales objetivos de dicha ley es proteger la integridad de los internautas y salvaguardar sus datos, controlando el acceso de las compañías a los datos de navegación.

Hasta ahora, según la ley, la privacidad de los usuarios podía verse afectada por intereses comerciales de las empresas. El seguimiento de la actividad en línea les permite conocer a los usuarios, sus hábitos y así obtener información relevante con fines comerciales. La ley planteada por la administración del Presidente Barack Obama busca que los usuarios tengan un mayor control sobre sus datos personales.

Facebook en la miraOtra de las compañías que está en la mira es Facebook, la red social más famosa del mundo. En diciembre del año pasado, el sitio accedió a mejorar la protección de datos de más de 500 millones de usuarios fuera de Norteamérica.

Lo anterior tras una investigación de tres meses realizada por autoridades de Irlanda, donde se llegó a la conclusión de que las políticas de Facebook en este ámbito eran demasiado complejas y carecían de transparencia.

Según la investigación, realizada por la oficina del Comisario Irlandés de Protección de Datos, los usuarios están en peligro de que se publiquen sus datos personales sin saberlo.

Max Schrems, portavoz del grupo europe-v-facebook.org, integrado por estudiantes de varios países europeos, indicó que es “absurdo” que un grupo de ciudadanos esté intentado exigir responsabilidades a una multinacional como Facebook en materia de

Alberto Arébalos, Director de Comunicación para Google América Latina

privacidad, y externó su expectativa de que la Unión Europea asuma un papel más activo para salvaguardar los datos de sus ciudadanos que son usuarios de la red social.

El grupo presentó 22 quejas contra Facebook, que se centran en acusaciones de que la red social recopila datos personales que los usuarios no han autorizado o que habían borrado, sin saber que no desaparecen.

De hecho, los usuarios de las redes sociales están cada vez más preocupados por la privacidad de sus cuentas, y cada vez con mayor frecuencia borran a personas de sus listas de contactos.

De acuerdo con el último estudio del centro Pew Internet, de los estadounidenses que utilizan las redes sociales el 63% borró de sus listas a contactos, el 44% borró comentarios hechos por otros en sus perfiles, y el 37% removió sus nombres de fotografías donde fueron etiquetados.

La mayoría de quienes borran a personas de sus listas son mujeres -el 67%, contra el 58% de hombres-, y personas jóvenes.

La mayoría de los internautas -el 58%- se protegen en internet estableciendo perfiles privados, mientras que el 19% lo protegen parcialmente y el 20% lo mantienen completamente público. Quienes más se protegen son las mujeres: 67%, contra el 48% de hombres.

El estudio también afirma que el 11% de los internautas ha lamentado subir información a la Red. De ellos, son los hombres quienes más se arrepienten -15% frente al 8% de mujeres-, y en su mayoría se trata de jóvenes adultos. El 15% de los jóvenes de entre 18 y 29 años dijeron que subieron contenido del cual luego se arrepintieron de difundir.

En la siguiente parte: Recomendaciones para proteger tus datos personales en línea.

Las redes sociales corporativas en la era post-PC

Hoy es posible tener acceso a soluciones de comunicación que conviven con el software social y con los sistemas empresariales de gestión de contenidos y aplicaciones.

Las redes sociales corporativas en la era post-PC

Laura Sarmiento

La cultura dentro de las organizaciones se encamina cada vez más a colaborar y compartir datos. Este nuevo fenómeno, parte de la denominada ‘era post-PC’, hará que las empresas cambien totalmente sus modelos de negocio para incrementar su productividad y rentabilidad.

Por ejemplo, los espacios de trabajo deben adaptarse, ya que las herramientas tradicionales no toman en cuenta un factor de gran importancia: la experiencia del usuario, que ahora es móvil, social, visual y virtual.

Las nuevas herramientas de trabajo no solamente deben tener formas de distribuir el conocimiento al interior de la empresa, sino también ser capaces de soportar nuevos dispositivos y aplicaciones, y poder utilizarse aunque el usuario cambie de rol, lugar, dispositivo o estilo de interacción.

También los esquemas de atención al cliente están en constante evolución, y ahora el reto para las empresas es conectar los escenarios interno y externo. En este punto, las redes sociales representan un importante eslabón en la cadena de comunicación. A nivel empresarial permiten, entre otras cosas, establecer la imagen de la organización a través de internet, así como tener un medio de contacto dinámico y casi en tiempo real con los clientes.

Según el estudio Intermational Business Report 2011, elaborado por la consultoría Grant Thornton, México es uno de los países que más utiliza las redes sociales dentro del ámbito empresarial, con una penetración del 80 por ciento. Además, el 66 por ciento de las compañías las utiliza para comunicarse con sus clientes e impulsar sus estrategias publicitarias. El contacto con proveedores y el staff de la compañía, así como el reclutamiento de personal, fueron menos mencionados, con 38 y 34 por ciento, respectivamente.

El estudio -realizado en 39 países- prevé que el 78 por ciento de los empresarios latinoamericanos incrementen el uso de redes sociales en los próximos 12 meses.

Asimismo, una encuesta de la empresa harmon.ie establece que la vida social digital desde el trabajo cuesta a las empresas 10,375 dólares anuales en productividad por empleado. El informe se basa en hábitos en el trabajo de 500 empleados estadounidenses procedentes de empresas de diferentes características y tamaños. Según harmon.ie, el costo de este tipo de distracciones -en empresas de más de mil empleados- puede ascender a diez millones de dólares anuales. Además, las redes sociales, e-mails y chats representan ya el 60% de las distracciones en el lugar de trabajo, desbancando al café o a las reuniones sin fin (23% del tiempo se malgasta en responder mails, un nueve por ciento en Facebook y en los chats el seis por ciento).

Pero entonces, ¿cómo hacer que las tecnologías de la información sirvan para lo que fueron creadas: ahorrar tiempo? ¿Cómo integrar las redes sociales en el espacio de trabajo y adaptarlas a las actividades al interior de la empresa?

Incorporar estos nuevos canales a la estrategia comunicación de la empresa puede abrir una gama de oportunidades de negocio, ya que las redes sociales son el nuevo teléfono, con nuevos usuarios usando estos canales para comunicarse y colaborar entre ellos. Esto implica la integración de Facebook, Twitter, comunidades públicas y privadas con el CRM y el Call Center, para ofrecer una experiencia única. También incluye SMS, e-mail y el teléfono inteligente.

Cabe destacar que, de acuerdo con un estudio realizado por Juniper Research, los usuarios de redes sociales en movilidad pasarán de los actuales 650 millones a 1,300 millones en 2016, lo que superaría el número actual de usuarios de Social Media en todas las plataformas.

Las herramientas del Social Business

Recientemente se realizó en la Ciudad de México el evento Cisco Colaboración sin Fronteras: ‘La Era Post PC’, donde se presentó una nueva gama de servicios y productos que nos dan una idea de lo que se puede lograr en una empresa al integrar redes sociales corporativas.

Estas soluciones operan en un espacio virtual similar al de redes sociales como Facebook o Twitter; de hecho, tienen un diseño similar en el que se puede contar con un perfil de usuario corporativo, además de ver gráficos y posts tanto en tiempo real como cronológicamente. Por medio de dichas herramientas se realizan enlaces con los expertos de la empresa en tiempo real, ya sea a través de posts, mensajería instantánea, video conferencia o enlace telefónico.

Por ejemplo, Cisco SocialMiner es una solución de atención a clientes de los medios sociales, la cual ayuda a responder de forma proactiva a los clientes actuales y potenciales que se comunican a través de redes públicas como Twitter, Facebook u otros foros públicos. Además, la herramienta permite realizar un monitoreo de medios y organiza los mensajes de en las redes sociales, dirigiéndolos al equipo de atención a clientes para su manejo adecuado.

Entre otros beneficios, también es posible hacer un filtrado de contactos basados en campañas preconfiguradas para centrar las búsquedas, así como enrutar los contactos sociales hacia representantes calificados de atención a clientes o expertos de la empresa. Con ello, varias personas pueden compartir la información y trabajar juntos, para manejar de mejor forma las respuestas a las publicaciones de los clientes.

En tanto, Cisco Quad es una plataforma de colaboración empresarial diseñada para el usuario actual: social, móvil, visual y virtual. La solución conecta a las personas con la información, los conocimientos y las ideas, todo lo cual se puede compartir fácilmente en la empresa, y los equipos pueden colaborar a través de fronteras geográficas y organizativas.

Se trata de un nuevo espacio de trabajo colaborativo integrado y personalizado, que permite a las personas trabajar en cualquier sitio y utilizando cualquier dispositivo, incluso móvil, como smartphones y tabletas.

Con la herramienta también es posible crear una vista personalizada de las personas, herramientas, información y comunidades que más importan, así como contar con un cuádruple post que ayuda a crear, publicar, compartir, editar y comentar sobre cualquier tipo de contenido. Además, se puede hacer una búsqueda de gran alcance al interior de la empresa para ayudar a encontrar respuestas rápidamente y así tomar decisiones mejores y más rápidas.

En suma, hoy es posible tener acceso a soluciones de comunicación que conviven con el software social y con los sistemas empresariales de gestión de contenidos y aplicaciones. Sin duda, las redes sociales corporativas ofrecen hoy un enorme potencial para crear un mayor involucramiento de las empresas con sus clientes, contribuyendo así a generar lealtad y relaciones de alto valor.

Daniel Echauri Estrada

Siempre se ha hablado que el uso efectivo de la tecnología genera una ventaja competitiva para cualquier empresa. Sin embargo, ahora más allá de ello, la tecnología se convierte en un elemento central para el desarrollo de cualquier negocio.

Desde que las primeras compañías iniciaron utilizando herramientas distintivas, como el teléfono a principios del siglo pasado, o la computación a mediados, la tecnología se ha convertido en un factor clave para mejorar la productividad y crecimiento de un negocio.

Se tiene la creencia de que el uso de herramientas tecnológicas está reservado para grandes empresas que tienen la capacidad de invertir o gastar en ellas. Si bien esto fue cierto en los albores de muchas de ellas (los primeros

Ahora las Pymes sacan provecho de las nuevas tecnologías

Ahora las Pymes sacan provecho de las nuevas tecnologías

conmutadores telefónicos y las primeras computadoras tenían altos costos de inversión, y las primeras redes requerían de gastos en servicios muy altos), en la actualidad las nuevas tendencias como la computación en la nube, la virtualización y la convergencia permiten llevar las más avanzadas herramientas a todo tipo de empresa.

Hoy cualquier negocio, sin importar su tamaño, puede beneficiarse del uso de herramientas sofisticadas antes solo reservadas a las grandes empresas, y la importancia de estas tecnologías radica en que han dejado de ser recursos competitivos para pasar a formar parte de la estructura de toda compañía que busque crecer y desarrollarse.

Probablemente la mayor complicación para la adopción de la tecnología en las Pymes radica en que muchos de los términos utilizados son ajenos al empresario, o no describen con exactitud los beneficios que ofrecen al negocio. Un ejemplo de ello es la computación en la nube o cloud computing, que permite acceder a recursos de procesamiento de información, sistemas y aplicativos sin necesidad de invertir en ellos. Esto significa que en lugar de comprar equipos y sistemas, a través de internet se tiene acceso a ellos y se paga por el uso que se tenga de los mismos.Pero más allá de esto, la computación en la nube ofrece diversos beneficios adicionales:

•Permitemantenerlacontinuidaddelnegociodesdecualquierpunto.Esdecir,no se requiere estar físicamente en la oficina para tener la capacidad de explotar información como redes de contactos, inventario de productos, sistemas administrativos y facturación, entre otros aspectos.

•Los dispositivos requeridos para explotar la información cada vez son más simples y, en caso de pérdida, no se pone en riesgo la integridad del negocio.

•Sedisponedeherramientassofisticadasparaadministrarlarelaciónconlos clientes, sistemas de gestión empresarial, administración, contabilidad y facturación, sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Hoy, haciendo uso de estos recursos, los empresarios de cualquier tamaño pueden dedicarse a desarrollar sus negocios contando con el soporte tecnológico que disfrutan los grandes corporativos, al tiempo que mantienen las ventajas de agilidad y flexibilidad que los caracterizan.

Eventos como el Congreso Internacional Mundo Contact México 2012 dan a conocer estas herramientas a la comunidad empresarial y las ponen al alcance de todos los profesionales de la industria.

Steve Chipman

Con la irrupción explosiva del iPad en las empresas, la disponibilidad de una aplicación de CRM para iPad con toda la funcionalidad necesaria se ha convertido de pronto en un requisito indispensable para muchos compradores de soluciones de CRM.

La ‘consumerización’ de las tecnologías de la información no es algo que esté por venir: ya está aquí. A los responsables de las áreas de TI no les quedan muchas opciones más que apoyar las demandas de los usuarios en la era de los dispositivos móviles de pantalla multitáctil, inaugurada por Steve Jobs cuando, de manera por demás célebre, rechazara la idea de utilizar un lápiz táctil en su concepto de diseño para el smartphone de la próxima generación.

Si los proveedores de CRM no están apresurándose para acelerar la liberación de apps de iPad y/o hacer mejoras a la funcionalidad de sus apps ya existentes, deberían estarlo haciendo. Justo frente a nuestros ojos, ya ha comenzado a darse un salto cuántico en las preferencias de dispositivos para usuarios móviles de CRM.

Nuevas apps de iPad para soluciones de CRM Los usuarios han votado con la compra de sus equipos. Ahora, los proveedores de CRM y los responsables de TI en las empresas tienen que responder

Salesforce CRM

La importante iniciativa de Salesforce.com para equipos móviles se llama touch.salesforce.com. En vez de ser desarrollada como una app específica para iPad, Salesforce Touch está siendo diseñada para adaptarse en forma automática a cualquier dispositivo móvil multitáctil, incluso aquellos que aún no existen ni siquiera en sueños. Según el video promocional, Salesforce Touch podrá manejar de manera totalmente transparente funcionalidad online y offline.

En la sección de comentarios de la página de YouTube para el video promocional un comentarista de Salesforce.com afirma que la liberación está prevista para el segundo semestre de 2012.

http://youtu.be/nNwDAjBKGdg

Mientras tanto, Force.com Labs ya ha publicado la aplicación gratuita (y sin soporte) Salesforce for iPad. Se trata de un proyecto cuyo desarrollo ha llevado más de un año y en fechas recientes fue transplantado al ámbito del desarrollo open source. El proyecto puede encontrarse en GitHub y el desarrollador en jefe, Jonathan Hersh, exhorta a la comunidad a que participe.

La interfaz muestra pantallas apilables, al estilo de las pantallas empleadas en las apps de Twitter y Facebook para iPad. Salesforce for iPad es exclusivamente una app online y se conecta a Salesforce org a través de las APIs públicas que tiene a su disposición cualquier desarrollador de Salesforce.

También hay soluciones de terceros para usuarios de Salesforce, como la denominada ForceMob de BlueCloud Systems.

Microsoft CRM

Con su Service Update para el segundo trimestre de 2012, Microsoft tiene planeado liberar una versión de marca privada del cliente CWR Mobility para Dynamics CRM llamado Microsoft Dynamics CRM Mobile.

En el siguiente video, a partir de la marca de los 5:16, Ruben Krippner de Microsoft hace una demostración general de la navegación y administración de la solución de iPad para Microsoft Dynamics CRM:

http://youtu.be/5HVqc5MthbI

Este blog post proporciona algunos detalles y opiniones adicionales sobre el producto Microsoft Dynamics CRM Mobile.

En el video, Krippner asegura, “empezaremos a apoyar y dar soporte a nuestros muchos socios que suministran soluciones móviles para nuestros clientes”. Entre las soluciones de iPad para Microsoft Dynamics CRM también hay una aplicación desarrollada por Resco.

SugarCRM

SugarCRM ofrece dos niveles de soluciones de iPad para su sistema de CRM. El primero es una versión de navegador denominada Sugar Mobile Browser. Es una interfaz de usuario optimizada para equipos móviles.

El segundo es Sugar Mobile Plus, que incluye un cliente nativo para iPad. Los datos se sincronizan hasta el equipo local.

http://youtu.be/rI2JpTeUnm8

Sage CRM

A principios de 2012, Sage liberó Sage CRM for Tablets en su versión beta. En el iPad, esta aplicación utiliza el navegador Safari estándar, pero un componente del lado de Sage CRM detecta la cadena de agente de usuario iPad y proporciona una experiencia de navegación optimizada para equipos tipo tablet.

Oracle CRM On Demand

Oracle, por su parte, publicó un ‘cliente’ de iPad para CRM On Demand llamado Oracle CRM iSales.

ConclusiónEn lo que resta de 2012, muy probablemente veremos una innovación acelerada en el terreno de las apps de iPad para sistemas de CRM. Los usuarios han votado con la compra de sus equipos. Ahora, los proveedores de CRM y los responsables de TI tienen que responder.

Fuente: CRMSwitch

NOTICIASNOTICIASNOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIASNOTICIASNoticias

NOTICIAS

NOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Commlogik galardonado con el premio Pinnacle Digium PartnerCommlogik28/03/2012

Altitude Software “Producto del año para Centros de Contacto”Altitude Software28/03/2012

BYOD (Bring Your Own Device), una tendencia ineludibleMundo Contact27/03/2012

Para 2016 las tabletas low-cost dominarán el 60% del mercadoABI Research26/03/2012

Carl J. Wiese, VP de Global Collaboration Sales de Cisco presente en Cisco Colaboración sin FronterasCisco21/03/2012

Las utilidades de Oracle aumentan 22.3%Oracle - 21/03/2012

NOTICIASNOTICIAS

NOTICIASNOTICIAS

Ultrabooks: ¿las nuevas aliadas de la productividad?Mundo Contact20/03/2012

En cuatro años el 4.2% del PIB de México provendrá de internetThe Boston Consulting Group20/03/2012

Este año se venderían más de 106 millones de tabletsIDC16/03/2012

El sector de las telecomunicaciones en México creció un 11.3% en 2011Cofetel - 14/03/2012

Crecen 254% las ventas mundiales de tabletasIDC14/03/2012

Carlos Slim financiará una nueva televisión en la red con Larry KingOra TV12/03/2012

En 2015 la nube creará 14 millones de empleosIDC / Microsoft06/03/2012

Solucionesen la IndustriaLanzamientos del mes

HP presenta en México sus nuevos servidores ProLiantHP- 29/03/2012

Cisco presenta nuevas soluciones de colaboraciónCisco Systems - 28/03/2012

Alcatel-Lucent presenta una solución para alertar a la población en caso de terremotosAlcatel-Lucent - 27/03/2012

Presence Technology apuesta por la virtualización certificada con VMwarePresence Technology - 26/03/2012

Huawei presenta tecnología más allá de LTE para 30GbpsHuawei - 23/03/2012

Microsoft actualiza su SQL Server con enfoque en Big DataMicrosoft - 23/03/2012

SAP actualiza de su línea de cloud computingSAP - 23/03/2012

SAP lanza SAP Business One OnDemandSAP - 15/03/2012

Schneider Electric y Cisco mejoran la gestión de la energía integral en centros de datosSchneider Electric / Cisco - 22/03/2012

EMC presenta nueva aplicacion para iPhoneEMC - 21/03/2012

Microsoft Dynamics se encamina a la nube con nuevas soluciones de ERP y CRMMicrosoft Dynamics - 20/03/2012

HP anuncia nuevos servicios de soporte al cliente empresarial para la era de la NubeHP - 15/03/2012

Corning, nuevo socio de negocios de Grupo DICEGrupo Dice / Corning - 15/03/2012

Alestra lanza Enterprise C-ComputingAlestra - 12/03/2012

IBM lanza servicio de ‘cloud’ bajo demandaIBM - 05/03/2012

Avaya presenta su ‘app’ de comunicación para iPadAvaya - 05/03/2012

Para consultar más cifras utiliza nuestra herramineta Web 2.0:Busca más cifras relevantes por categoría, agregalas a tus marcadores y compártelas ingresando aquí

Agrega Cifras Relevantes de la Industria a tu lector RSS, para recibirlas en el momento que sean click aquí

Sigue los Datos Duros de la industria

Este año se venderían más de 106 millones de tablets.

En 2015 la nube creará 14 millones de empleos.

En cuatro años el 4.2% del PIB de México provendrá de internet.

Hay 6 mil millones de suscriptores móviles en el mundo: Ericsson.

China alcanza los 1,000 millones de usuarios móviles.