Revista Mundo Contact Diciembre 2012

28
Número 101-2012 18 24 14 04 08 El primer IXP en México: ¿un detonador de la banda ancha? Predicciones y tendencias en Business Intelligence para 2013 ¿Qué hacer con nuestra actual inversión en TIC ante el cambio tecnológico? LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC ¿Cómo nos beneficia la tecnología LTE? 7 predicciones de seguridad cibernética para 2013

description

Revista Mundo Contact Diciembre 2012 No. 101

Transcript of Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Page 1: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Número 101-2012

18

24

14

04

08

El primer IXP en México: ¿un detonador de la banda ancha?

Predicciones y tendencias en Business Intelligence para 2013

¿Qué hacer con nuestra actual inversión en TIC ante el cambio tecnológico?

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

¿Cómo nos beneficia la tecnología LTE?

7 predicciones de seguridad cibernética para 2013

Page 2: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

El Consejo Editorial

Editorial

Las organizaciones actualmente enfrentan, por un lado, la necesidad de sacar el mayor provecho de su actual inversión en infraestructura tecnológica, muchas veces desaprovechada y obsoleta; y por otra parte afrontan la exigencia inaplazable de acceder a la enorme oferta de nuevas tecnologías para permanecer en el mercado en condiciones competitivas y rentables. Este dilema tiene un alcance corporativo, ya que exige un replanteamiento estratégico y de largo plazo sobre la definición de los mercados actuales y potenciales; el tamaño y características de la demanda; las propias limitaciones y oportunidades de la empresa, etc. Todo esto con el fin de definir los objetivos deseables y factibles que den sustento a una organización, y una cultura corporativa capaz de asimilar y aprovechar al máximo el gran potencial de la innovación tecnológica, asegurando además el necesario retorno de la inversión. A este panorama se agregan los ciclos de obsolescencia que la innovación tecnológica estrecha cada vez más y que demanda el facultamiento de un número mayor de especialistas mejor dotados. Ante esta gran encrucijada, las organizaciones requieren actuar ya, anticipándose a fenómenos que demandan una atención urgente. Las posibles soluciones ya se encuentran en el mercado. La industria ha generado propuestas como el Cloud Computing, la virtualización, las funcionalidades ‘como servicio’, el outsourcing, el aprovechamiento integral de la web, entre otras. En el presente número profundizamos en este tema y agregamos contenidos relacionados con el primer IXP en México, las tendencias en Business Intelligence para 2013, los beneficios de la tecnología LTE y las predicciones sobre seguridad cibernética.

La encrucijada de las organizaciones entre actualizar la infraestructura de TIC y recuperar la inversión ya realizada

Page 4: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

El primer IXP en México¿un detonador de la banda ancha?Para mediados de 2013, México podría contar con su primer Punto de Intercambio de Internet (IXP); en este artículo exponemos los posibles beneficios de esta infraestructura para el usuario.Por Laura Sarmiento

Page 5: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

La expansión de internet representa un parteaguas que ha transformado la vida de las personas, en todas sus actividades y niveles. El gran reto para los gobiernos y operadores consiste en brindar un servicio eficiente a los usuarios pero, sobre todo, mayor velocidad a un menor costo.

El arribo de nuevas tecnologías y formas de comunicación lleva a que los patrones de consumo de los usuarios se modifiquen, de tal forma que los servicios de telefonía fija han cedido ante el boom de la telefonía móvil y la llegada de los teléfonos inteligentes.

Actualmente, el poseer un smartphone se ha convertido prácticamente en un ‘deber ser’, al tiempo que los servicios de datos ganan terreno frente a los servicios de voz.

Page 6: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Según cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al tercer trimestre del 2012 se reportó un incremento de 56.4% en las conexiones de banda ancha móvil (es decir, más de 10 millones de usuarios), mientras que los minutos de tráfico de telefonía móvil aumentaron 20.3%. También el video va ganando terreno: representa dos terceras partes del tráfico, lo cual demanda un mayor ancho de banda.

Ante este panorama, urge una mayor inversión en infraestructura y un compromiso serio por parte de los actores del mercado para lograr ampliar la cobertura y brindar un servicio de calidad a un menor precio, ya que la OCDE sitúa a México entre los países más caros del mundo en lo que a tarifas de telefonía y banda ancha se refiere.

Recientemente, luego de doce años y como parte de las 10 Acciones para Impulsar la Competencia y fortalecer la Banda Ancha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que para mediados del 2013 México contará con su primer Punto de Intercambio de Internet (IXP por sus siglas en inglés), lo cual propició la polémica sobre qué tan importante es contar con esta infraestructura, en un país considerado el segundo mercado más importante de América Latina y con un tráfico en internet que alcanza los dos terabytes al día.

Aquí te explicamos de manera general qué es un IXP y qué beneficios conlleva para el usuario. ¿Qué es un IXP?Un IXP es una infraestructura que facilita los servicios de internet, al permitir que las redes locales intercambien información de manera eficiente, en un punto en común dentro del país, sin necesidad de salir al tráfico internacional para lograr la comunicación. El IXP es un punto estratégico de convergencia para las redes de datos, cuyo objetivo es acortar el recorrido de la información y facilitar su intercambio.

El contar con esta infraestructura neutral permite intercambiar tráfico entre operadores, redes académicas y proveedores de contenido. Según la SCT, Cofetel y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti) evitará que el tránsito de internet tengan que viajar a Estados Unidos y regresar a México, para poder establecer la conexión, lo cual generará ahorros (al evitar los costos asociados al transporte datos transfronterizo), mejorará la calidad, brindará mayor velocidad y reducirá la latencia (retardos).

A nivel mundial sólo 94 naciones poseen puntos IXP. En el caso de México el tránsito en internet debe viajar a alguno de los Puntos de Intercambio de Internet que se localizan en Dallas, Phoenix, Los Ángeles, Chicago o Nueva York, para luego retornar a territorio nacional y brindar el servicio.

Para operar este primer IXP mexicano se formará un Consorcio para el Intercambio de Tráfico de internet que incluye a Nextel, Megacable, Transtelco, Kio Networks, Redit y el Centro Universitario de Desarrollo Integral (CUDI). Se proyecta que en una segunda etapa se unan Google y la Comisión Federal de Electricidad.

Page 7: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Cabe apuntar que el contar con esta infraestructura representará una inversión inicial de 200 mil dólares; asimismo, se generarán ingresos por 405 mil dólares y gastos por 185 mil dólares al año.

Por otra parte, Telmex afirma que la construcción de un punto IXP en México no aportará valor, ya que es un esquema que en Estados Unidos se saturó. Además, actualmente más de 90% del tráfico que se genera en México ya no sale del país, como resultado del establecimiento de Acuerdos de Intercambio de Tráfico de Internet con proveedores establecidos en territorio nacional como Microsoft, Google y Akamai -que brindan acceso directo a sus contenidos más populares-, así como como operadores como Axtel, Bestel, Alestra, Telefónica, Marcatel y Iusacell.

Para las autoridades de la SCT, entre los beneficios que se generarán destacan:• Mejorar la calidad del tráfico en internet.• Eludir los costos que significa el tráfico de datos que se va hacia otros países y

que al final regresa a México, con lo que un bit nacional será más barato que uno importado.

• Impulsar una competencia más sana entre los operadores de telecomunicaciones.• Atraer mayor inversión extranjera.• Disminuir los costos para el usuario final.• Acortar la brecha digital al hacer internet más accesible para más personas.• Fomentar mayor desarrollo de contenido nacional online.• Permitir a las pequeñas cableras ofrecer servicios de internet.

Un vistazo a la banda ancha móvil en MéxicoCabe apuntar que, según proyecciones de Cisco, en México el tráfico en redes móviles se multiplicará 23 veces para el año 2016, con un crecimiento anual del 87% y una conexión móvil que requerirá 999 megabytes mensuales.

En promedio, el consumidor mexicano de banda ancha tiene 2.85 dispositivos móviles (mayor al de Estados Unidos, con 2.59 dispositivos) y los usa principalmente en su hogar, más de tres horas por día. Asimismo, el 60% usa sus dispositivos en movimiento en promedio 40 minutos al día a través de redes Wi-Fi.

Con esta demanda de servicio, la actual banda ancha será incapaz de brindar un servicio óptimo a los usuarios. Para muestra, se puede consultar el estudio de Aga Marketing ‘Quién es quién en la velocidad en internet’ en este enlace.

Después del anuncio del primer IXP mexicano, los actores del mercado tienen un gran reto por delante, ya que el usuario no puede percibir el mundo sin su teléfono móvil e internet.

Page 8: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

7 predicciones de seguridad cibernética para 2013Por Dalia de Paz

Page 9: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

De acuerdo con Websense, se esperan aplicaciones móviles maliciosas, ataques patrocinados por gobiernos y evasión de entornos seguros, por lo que es necesario un cambio en la postura de seguridad de las empresas.

Page 10: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Al acercarse el fin de año, es usual que los analistas del sector tecnológico revisen números y emitan sus pronósticos sobre las tendencias que marcarán la pauta en el año que se avecina. En esta ocasión, la firma Websense Security Labs anunció siete predicciones de amenazas para 2013, entre las que destacan la seguridad móvil, la del correo electrónico y las explotaciones de Java.

Ramón Salas, director para Centroamérica y Mexico de Websense, señaló que “el 40% de las actualizaciones en los muros de Facebook contienen una liga; de éstas el 10% contienen código malicioso. Entre el 80 y 90% de las nuevas amenazas surgen a través de las redes sociales, por lo que es importante tener mucho cuidado y estar protegidos.

Además, destacó que es necesario un cambio en la postura de seguridad de las empresas, eliminando las políticas de bloqueo e implantando estrategias para habilitar con seguridad estas herramientas que son de utilidad para el negocio.

De acuerdo con los directivos de la compañía, éstas son las predicciones de seguridad cibernética para el próximo año: 1.-Los dispositivos móviles serán el nuevo blanco de las amenazas a través de distintas plataformas.

Las tres principales plataformas móviles que los criminales tendrán en la mira serán Windows 8, Android y iOS. Las explotaciones de diversas plataformas basadas en la web lo harán más sencillo. En 2013, las amenazas a los dispositivos móviles de Microsoft tendrán la tasa de crecimiento más alta. Los criminales se asemejan a los desarrolladores de aplicaciones legítimos en que se enfocan en las plataformas más rentables. Conforme se eliminen las barreras del desarrollo, las amenazas podrán aprovechar una enorme biblioteca de código compartido. Los ataques continuarán usando estrategias de ingeniería social cada vez más para capturar las credenciales de los usuarios en los dispositivos móviles.

¿Cómo se usan los smartphones? (minutos al día)Navegar en internet: 24.8Redes sociales: 17.4Escuchar música: 15.64Jugar: 14.44

2.-Los criminales cibernéticos usarán métodos de evasión para evitar la detección de los entornos seguros (sandboxing) tradicionales.

Cada vez más organizaciones están utilizando máquinas virtuales para defenderse e identificar la presencia de código malicioso y amenazas. En consecuencia, los atacantes

Page 12: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

están tomando nuevas medidas para evitar la detección al reconocer los entornos de máquinas virtuales. Algunos métodos potenciales intentarán identificar un entorno seguro igual que los ataques pasados se dirigían a motores AV específicos y los desactivaban. Estos ataques avanzados permanecerán ocultos hasta que estén confiados de que no están en un entorno de seguridad virtual.

3.-Las tiendas de aplicaciones móviles legítimas hospedarán más código malicioso en 2013.

Las aplicaciones maliciosas se filtrarán cada vez más por los procesos de validación. Continuarán representando riesgos para las organizaciones que permiten políticas de BYOD (‘Traiga su propio dispositivo’). Además, los dispositivos cuya seguridad ha sido expuesta (jailbreak/rooted) y las tiendas de aplicaciones no autorizadas representarán un riesgo importante para las empresas conforme se permita más el BYOD.

4.-Los ataques patrocinados por gobiernos aumentarán conforme se sumen nuevos jugadores.

Debemos esperar que más gobiernos entren al mundo de la guerra cibernética. Tras varios eventos de guerra informática conocidos, existe un gran número de factores que llevarán a más países a estas estrategias y tácticas. Si bien el esfuerzo por convertirse en otra súper potencia nuclear puede ser insuperable, casi cualquier país puede reclutar el talento y los recursos para crear armas electrónicas. Los países y los criminales cibernéticos tienen acceso a planos de ataques previos patrocinados por Estados, como los ataques Stuxnet, Flame y Shamoon.

5.-Los hacktivistas avanzarán al siguiente nivel conforme las oportunidades simplistas se reduzcan.

Motivadas por los eventos de hacktivistas altamente publicitados, las organizaciones han desplegado mejores políticas de detección y prevención, soluciones y estrategias. Los hacktivistas avanzarán al siguiente nivel aumentando su sofisticación.

6.-Los correos maliciosos están regresando.

Los ataques programados y dirigidos de spear-phishing mediante correo electrónico, junto con un aumento de los archivos adjuntos maliciosos, están ofreciendo nuevas oportunidades al crimen cibernético. El correo electrónico malicioso regresará. Los algoritmos de generación de dominios también evadirán la seguridad actual para aumentar la efectividad de los ataques dirigidos.

Page 13: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

7.-Los criminales cibernéticos seguirán a las multitudes para legitimar los sistemas de administración de contenidos y las plataformas web.

Las vulnerabilidades de WordPress han sido explotadas frecuentemente con violaciones masivas. Conforme aumenta la popularidad de otros sistemas de administración de contenido (CMS) y plataformas de servicio, los ‘chicos malos’ pondrán a prueba de forma rutinaria la integridad de estos sistemas. Los ataques seguirán explotando las plataformas web legítimas exigiendo a los administradores de CMS que pongan mayor atención a las actualizaciones, los parches y a otras medidas de seguridad. Los criminales violan estas plataformas para hospedar su código malicioso, infectar usuarios e invadir a las organizaciones para robar datos. Para finalizar, los especialistas de Websense indicaron que “el año pasado quedó demostrado lo rápido que el panorama de amenazas sigue evolucionando con ataques y explotaciones que están redefiniendo los conceptos de crimen, espionaje comercial y guerra. El riesgo para las organizaciones sigue siendo ampliado por la debilidad de la curiosidad humana. Ahora se está expandiendo a través de diversas plataformas móviles, los sistemas de administración de contenido en evolución y una población mayor de usuarios en línea”.

“En 2013 veremos reforzado el hecho de que las medidas de seguridad tradicionales ya no son efectivas para frustrar los ataques cibernéticos avanzados. Las organizaciones y los proveedores de seguridad necesitan evolucionar hacia defensas en tiempo real más proactivas que detengan las amenazas avanzadas y el robo de datos”, dijeron los ejecutivos.

Page 14: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

¿Qué hacer con nuestra actual inversión en TIC ante el cambio tecnológico?

Page 15: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Cómo aprovechar la tecnología actual que tiende a ser obsoleta, qué adquirir para actualizar la plataforma de TIC y a quién acudir para modernizarse son preguntas a las que se enfrentan cada vez más organizaciones.

Por José Luis Mora Castro

Page 16: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

La explosión de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha traído consigo una oferta cada vez más numerosa y diversa de dispositivos informáticos que casi obligadamente deben ser tomados en cuenta por la mayoría de las empresas de cualquier tipo y tamaño, sobre todo para no rezagarse de competir en los espacios de mercado que atienden.

Esta situación ha venido complicando, a las empresas que tienen más tiempo de establecidas, la decisión de actualizar sus plataformas de TI. Se enfrentan a una serie de crueles preguntas: ¿Qué hago con lo que tengo actualmente y tiende a ser obsoleto? ¿Qué cosas, de la tremenda gama de posibilidades, debo adquirir para actualizar mi plataforma de TIC? ¿A quién acudir para modernizar la plataforma actual, aprovechando parte de lo que ahora tengo?

Esto, sin lugar a duda, abre un gran espacio de mercado en materia de TIC. Lo trascendente ahora, es brindarle a los clientes soluciones que satisfagan sus necesidades de negocio, utilizando tecnologías de punta que optimicen su operación a bajo costo. Empresas que han adquirido en el pasado un parque de computadoras y servidores, así como enlaces de comunicación enfocados a cierto tipo de dispositivos, ahora se percatan de que algunos de sus competidores se han colocado en una mejor posición, dado que cuentan con nuevas tecnologías que aventajan lo que ellos tienen.

Se ve que el futuro de las adquisiciones de TI se dará no en términos de la marca, sino de la solución que se provea. No cabe duda que las marcas tienen una gran importancia, sobre todo por la trayectoria que han recorrido para obtener un cierto prestigio. No obstante, las adquisiciones en materia de TIC estará orientada a partir de este momento a permitir a los clientes -sobre todo los añejos- lograr una transformación y modernización adecuada de sus plataformas de TI.

Detrás de todo ello está la orientación que en el pasado tuvo cada empresa para adquirir los equipos y sistemas con los que cuenta actualmente, orientación que partía de un paradigma basado en los ‘fierros’ (hardware) y su capacidad de procesamiento con una visión endógena. Las empresas que de ahora en adelante adquieran e implementen plataformas de TI con base en este paradigma corren el riesgo de rezagarse respecto a sus competidores.

Un nuevo paradigma ha sido impulsado por los recientes desarrollos y ofertas que han surgido y que ofrecen un buen número de proveedores de TIC. Este nuevo paradigma establece que las adquisiciones e implementación de TIC, deben hacerse bajo una visualización integral y exógena. Esto es, que la solución a implementar esté plenamente alineada a los objetivos y fines de la organización, considerando la necesidad de integrarse a un ambiente hiperconectado[1].

Los equipos o sistemas pueden ser muy buenos en su género y especificidad, pero en un proyecto integral, donde la plataforma de TIC hace la diferencia en la operación y participación en un cierto mercado, pueden no ofrecer una solución adecuada a las necesidades de la organización usuaria.

Page 17: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Surge así un gran nicho de mercado constituido por todas aquellas organizaciones que han venido construyendo sus ambientes de TIC bajo un paradigma del pasado y ahora se encuentran ante la abrumadora oferta de productos diversos que pueden modernizar substancialmente estos ambientes. De ahí las preguntas que proponemos al inicio de este artículo.

Es evidente que este nicho de mercado abre una gama de oportunidades a los proveedores y desarrolladores de TI, en especial a sus consultores y empresas intermediarias que adquieran la habilidad y destreza para orientar a las organizaciones a adquirir, modernizar y/o implementar plataformas de TIC que satisfagan ampliamente las necesidades de operación, administración y conectividad para desempeñarse de manera competitiva.

Ya no se trata de vender equipos, sistemas y aplicaciones de manera aislada del contexto de lo que hace y realiza una organización. Lo adecuado es estudiar y entender cómo opera la organización en su conjunto, qué tipo de mercado atiende, como interactúa con sus clientes, cuáles son los productos que ofrece, cuáles son las principales actividades que realiza su personal, etc.

Los proveedores que proporcionen soluciones al margen de los equipos seguramente tendrán una mejor acogida por los clientes y usuarios; de ahí la conducta de entender cabalmente qué modelo de solución tecnológica es el más adecuado y útil para respaldar integralmente los objetivos de la empresa. Veremos sin lugar a duda, en el futuro inmediato, que los proveedores de TIC que respalden a sus clientes bajo el nuevo paradigma irán constituyéndose en las nuevas referencias a seguir y seguramente se establecerán como organizaciones modelo.

El futuro inmediato obliga a las organizaciones tanto privadas como públicas a incorporarse a la digitalización de los servicios que ofrecen,

observando a las TIC como un instrumento que facilite brindar sus servicios con una alta disponibilidad. De ahí la importancia de abordar el tema de reorientar las plataformas TIC con que cuentan las empresas.

[1] Fernando del Blanco; Macrotendencias en TIC: elementos para la toma de decisiones; Congreso CRM + Social Media + Centros de Contacto México 2012

José Luis Mora

Page 18: Revista Mundo Contact Diciembre 2012
Page 19: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

¿Cómo nos beneficia la tecnología LTE?La llamada Cuarta Generación de telefonía móvil llegó a México con la tecnología Long Term Evolution (LTE); la batalla entre las operadoras por el mercado de datos apenas comienza.

Page 20: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Después de múltiples anuncios y más de dos años de pruebas, la llamada Cuarta Generación de telefonía móvil (4G) ahora sí llega a México, para operar con la tecnología Long Term Evolution (LTE).

La batalla entre las operadoras por el mercado de datos apenas comienza, y es que en los últimos meses las principales empresas de telefonía celular en México (Movistar y América Móvil) anunciaron la tan anhelada evolución en las redes móviles: la llegada de la Red LTE.

De acuerdo con la consultora Telecoms & Media, en el mundo existen más de 130 redes LTE comerciales previstas para operar al término de 2012 y de ellas sólo seis están en América Latina, específicamente en México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay.

Telcel -la empresa con el mayor número de usuarios móviles- anunció la puesta en marcha de su red 4G/LTE el pasado 6 de noviembre, infraestructura que ha estado a prueba en sus laboratorios desde agosto de 2011. El anuncio se dio días después de que la empresa de Carlos Slim pusiera a disposición de sus usuarios el iPhone 5, un teléfono que está diseñado para funcionar de manera óptima en esta red.

La inversión que América Móvil ha hecho en todo el continente americano para la red 4G alcanza los 11 mil millones de dólares.

La tecnología LTE permite enviar datos de manera más eficiente en un rango de espectro radioeléctrico menor, logrando el traslado de paquetes de voz, imagen, datos, texto o video como si fuese un enlace IP (Protocolo de Internet).

LTE representa una verdadera evolución en la parte de datos, ya que permite alcanzar una velocidad de descarga de hasta 150 Mbps, y 50 Mbps de carga. Sin embargo, los rangos dependerán del equipo y la aplicación que en su momento se utilice. Cabe señalar, además, que en México la velocidad alcanzará apenas los 10 o 20 mbps, a pesar de lo cual se podrán hacer descargas diez veces más rápidas que en las redes 3G.

El lanzamiento de la red 4G de TelcelAunque Telcel lanzó en noviembre su red 4G LTE en nueve ciudades del país, lo hará en otras 26 localidades a partir de abril de 2013.

La operadora estrenó la red en Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Querétaro, Puebla, Mérida, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Cabe señalar que la operadora mantendrá el mismo precio que actualmente cobra por los servicios 3G.

En la Ciudad de México, las zonas con cobertura actual son Polanco, Santa Fe, Interlomas, Tecamachalco, Aeropuerto, Perisur, San Jerónimo, Roma y Condesa. Paulatinamente se irán

Por Laura Sarmiento

Page 21: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

incluyendo otras colonias.

Para Telcel, LTE representa una inversión inicial en el primer año de al menos mil millones de dólares. Entre el 2013 y el 2014 la operadora invertirá tres mil 950 millones de dólares, como parte del crecimiento de su red de Cuarta Generación.

Los usuarios deben adquirir un chip, así como un teléfono con capacidad de funcionar con esta tecnología; por el momento sólo dos smartphones funcionan con la red LTE: el Nokia Lumia 900 y el Samsung SII.

En el caso del iPhone 5, Telcel aún no cuentan con el software para correrlo en la nueva red, por lo que será hasta enero de 2013, cuando los usuarios puedan usar la tecnología LTE en ese dispositivo.

Telcel desplegó su nueva red sobre el tramo del espectro radioeléctrico que ganó en la licitación de 2010. Sin embargo, LTE tardará en convertirse en un impulsor significante para los ingresos de América Móvil, ya que el cambio será gradual, muy similar a la migración de la segunda generación a la actual 3G (que a cuatro años de operación tienen una cobertura del 90 por ciento de la población mexicana).

Cabe señalar que los ingresos de América Móvil por servicios de internet móvil crecieron en 27% entre 2010 y 2011, mientras que en el tercer trimestre de 2012 este apartado aumentó en 35.5%. Movistar, la primera en dar el pasoCabe señalar que fue Movistar quien -tras una inversión de tres mil millones de dólares- a partir del 15 de octubre comercializa en una primera fase la tecnología LTE, un servicio que en realidad se basa en la red HSPA+ para dispositivos como tabletas y computadoras, no tanto teléfonos. No obstante, la operadora aunque argumenta que en cuanto tenga smartphones disponibles con esta conectividad los incluirá en la oferta.

Como se recordará, Telefónica fue la primera compañía en hacer pruebas LTE -hace aproximadamente dos años- en Campus Party y con el lanzamiento de su Red 4G también incluyó la ampliación de cobertura en las líneas 1 y 2 del Metro de la ciudad de México, así como el lanzamiento de la aplicación TuMe para todas las redes, conexión ilimitada para cuatro aplicaciones (Facebook, Twitter, WhatsApp y correo electrónico) y el anuncio de otros proyectos a futuro (Wanda, Open Web Device y M2M).

Telefónica abrió una ‘pre-reserva’ de los dos paquetes que ofrece: LTE 10GB, que tendrá una renta mensual de 799 pesos, y LTE 20GB, que costará 1,119 pesos mensuales. La red puede utilizarse mediante un modem, un router y un chip para las nuevas iPad.

Las zonas que cuentan con celdas LTE de Movistar se localizan en Polanco (Distrito Federal), Zapopan (Jalisco) y San Pedro (Nuevo León). Los puntos disponibles crecerán en el

Page 22: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

transcurso de 2013 y la red madurará hacia 2014, según la operadora.

Por su parte, Iusacell comercializa desde hace meses su red como “la única 4G”, aunque no ofrece las velocidades teóricas para denominarse así, y es que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para que la red LTE se considere como tecnología 4G (Cuarta Generación) debe alcanzar velocidades de 100 Mbps en movimiento y un Gbps en forma estática.

Actualmente, las operadoras de telefonía móvil Telcel , Telefónica y Iusacell cubren el 99% del territorio nacional con redes 3.5G, que soportan velocidades hipotéticas de 84 Mbps en descargas y 22 Mbps en cargas. Ventajas de la tecnología LTESin duda, los beneficiados con la tecnología LTE serán los usuarios que actualmente cuentan con equipos de última generación (que cuentan con esta funcionalidad) o aquellos que estén pensando en adquirir un smartphone o el recientemente presentado iPhone 5, equipos que están diseñados para utilizar de lleno este tipo de red, porque tendrán acceso a una alta velocidad en transferencia de información.

Con un acceso a banda ancha móvil verdaderamente rápida, se podrá tener acceso a contenidos multimedia de alta definición en cualquier lugar, incluso en movilidad. Será posible usar con facilidad las herramientas Web 2.0 como redes sociales, blogs, chats y mensajería instantánea sin recurrir a una conexión Wi-Fi y descargar archivos pesados de video o música en pocos segundos.

Asimismo, el ancho de banda de esta tecnología permite dar prioridad en horas pico tanto a transmisión de voz como de datos, a diferencia de 3G que en dichas horas da prioridad a la voz, por lo que cuando un usuario desea reproducir un video tarda mucho tiempo.En lo que se refiere a las operadoras, LTE ampliará sus portafolios de servicios y facilitará la integración de redes con el fin de brindar movilidad a los usuarios, además de reducir el consumo de energía y los costos de operación. Después de la migración de redes 3G a 4G, LTE se posicionará como la tecnología dominante en la próxima década.

Finalmente, cabe destacar que LTE puede funcionar sobre bandas de frecuencia nuevas y ya existentes. También soporta las modalidades de decodificación FDD y TDD actuales, lo cual la hace más transportable y permite una mayor seguridad de datos.

Page 24: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Predicciones y tendencias en Business Intelligence para 2013

El foco en Big Data y analítica probablemente dominen el mercado el próximo año, de acuerdo con Gerry Cohen, CEO de Information Builders.

Page 25: Revista Mundo Contact Diciembre 2012
Page 26: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

Por Gerry Cohen, CEO de Information Builders

Últimamente he estado empleando algún tiempo reflexionando sobre las tecnologías y tendencias que inundarán la industria durante el próximo año. El Business Intelligence o inteligencia de negocios (BI) ha evolucionado sensiblemente durante las últimas décadas, transformándose desde un mero proceso de back-office a una tecnología utilizada por cada departamento empresarial. Los usos que se hacen de ella –tales como la predicción del inventario antes de la llegada de la jornada de compras vacacionales o el análisis de los sentimientos de los consumidores previo al lanzamiento de un producto significativo- son realmente el futuro de la industria. Y nos entusiasma participar de este horizonte. Teniendo en cuentas estas realidades, estas son las 6 tendencias que considero prevalecerán en 2013 en torno al universo del BI:

1. Darle voz al BILa tecnología disponible hoy día se encuentra a la cabeza de la demanda de la industria en varios sentidos. Por ejemplo, numerosos smartphones, tabletas y PC cuentan con la posibilidad de dar y recibir instrucciones de voz, como el programa Siri de Apple. Y el BI se podría incorporar sin problema a esta conversación. Por ejemplo, digamos que pregunto: “¿Quién fue el agente que más vendió el mes pasado?” Yo podría obtener una respuesta de voz que me indicara “John Doe, de Cincinatti”. Y, mejor aún, podría también recibir un mensaje corto que incluyese una fotografía y la biografía de John Doe. La única diferencia entre esta cuestión y el resto a las que responde Siri es que el BI obtiene la información desde los registros de negocio. La única tarea pendiente radica en trasladar la pregunta sonora a la solicitud SQL, y ya se está haciendo mucho trabajo en torno a ello. Por lo tanto, considero que en algún momento de 2013 veremos cómo la voz se añade al BI como una opción más.

2. Analítica predictivaQuizá debido a la popularidad de la película ‘Moneyball’, protagonizada por Brad Pitt en 2011 y traducida al castellano como ‘Rompiendo las reglas’, la analítica predictiva se encuentra en un momento candente, y gozará todavía de más protagonismo en 2013. Existe una amplia variedad de funciones empresariales que se beneficiarían de esta tecnología, como ventas y marketing. La popularidad del social media, la proliferación de lo móvil y otra serie de tendencias están intensificando la importancia de nuevos canales de marketing para aquellas compañías que se comunican con sus clientes presentes y potenciales. Estas estrategias de marketing multicanal están generando ingentes volúmenes de datos (tanto estructurados como no estructurados) que, cuando se analizan adecuadamente, se pueden emplear para dirigirse de manera más eficiente a los clientes existentes, alcanzar nuevos mercados y coordinar esfuerzos. En 2013 creo que veremos más compañías explotando sus datos provenientes de sus actividades de marketing multicanal para ser más competitivas y predecir mejor quiénes son sus clientes, qué productos y servicios desean, cuáles deben ser sus acciones online y offline, y qué han de hacer para mantenerlos fieles.

Page 27: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

3. Análisis de sentimientosEn un mundo socialmente tan conectado como el actual, cada vez es más habitual que los consumidores conozcan un nuevo producto o servicio –y comiencen a formarse una opinión sobre el mismo- a través de una web social o un blog. De hecho, un estudio reciente realizado por Harvard Business Review reveló que más del 60% de las decisiones de compra ahora tienen lugar antes de que el comprador interactúe con el proveedor. Por ello, es tremendamente importante que las empresas sean capaces de averiguar lo que la gente opina de sus productos, servicios, iniciativas de marketing y cualquier otra área que haga referencia a su marca, de tal forma que puedan responder a estas conversaciones en tiempo real. Muchos fabricantes de BI han incorporado funcionalidades de análisis de sentimientos a sus plataformas, facilitando a las compañías su capacidad para extraer información como parte de sus actividades de análisis existentes, por lo que considero que observaremos una adopción progresiva de esta tecnología durante 2013.

4. Big DataPredecir que el Big Data representará uno de los principales focos de actuación en 2013 carece de mérito, ya que ha sido un área crítica de crecimiento para nuestra industria durante los últimos años. Debido a que muchas otras tendencias cada vez dependen más de la ciencia del Big Data, probablemente observemos nuevas vías de desarrollo para este fenómeno durante el próximo año. Las mejoras vendrán en forma de herramientas optimizadas de gestión del Big Data, muy conectadas con los almacenes de datos. Aunque en la actualidad muchos fabricantes de BI ofrecen sus propios almacenes de datos embebidos, ofreciendo cierto alivio al cliente a corto plazo, muchas se encuentran limitadas en materia de escalabilidad o requieren numerosos dispositivos de hardware propietarios para soportar el Big Data. Conforme nos movamos hacia un mundo donde la gestión del Big Data sea cada vez más relevante, como de hecho ya está sucediendo, observaremos cambios en este campo.

5. BI móvilEn el contexto de la revolución móvil del BI hay dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, la capacitación de los empleados para desarrollar análisis en tiempo real sin necesidad de presencia física. Por otro, la minería de los datos residentes en smartphones y tabletas permite alcanzar un conocimiento más holístico del cliente, el mercado, los trabajadores, etc. Debido a que esta información es cada día más relevante, también se producirá una mayor demanda de calidad e integración de datos para garantizar que la información se encuentre lo suficientemente saneada y cohesionada para realizar un análisis móvil óptimo.

En la misma línea del BI móvil, también espero que se produzca una mayor consumerización de la inteligencia de negocios en el sentido de que cada vez más organizaciones empleen herramientas de BI para suministrar a empleados, clientes y partners aplicaciones que

Page 28: Revista Mundo Contact Diciembre 2012

les ayuden a explorar de manera guiada la información que les interesa. En este sentido, podemos esperar algo parecido a una ‘BI app store’ para controlar y aglutinar las apps por rol, lo que permitiría que el contenido se distribuyera de manera más adecuada. Todas estas tendencias revolucionarán de alguna forma cómo la información se distribuye a través de la empresa.

6. BI embebidoPara aprovechar las tendencias arriba señaladas y otros beneficios del BI sin invertir de manera significativa en nuevas infraestructuras, cada vez más organizaciones están embebiendo funcionalidades de BI en sus soluciones Software as a Service (SaaS) existentes. Creo que la industria en su totalidad experimentará esta realidad de manera más intensa en 2013. Adquirir capacidades de BI en lugar de construir la tecnología de manera interna otorgaría a las compañías un menor costo total de propiedad y una mayor celeridad en la obtención de valor.

Gerry Cohen, CEO de Information Builders