Revista Mundo Contact Junio 2011

32
LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC #84 Junio’11 Cómo aprovechar el nuevo poder de los clientes Las 10 empresas que transformaron el mundo tecnológico La nueva realidad del consumidor móvil El poder de la voz 18 22 04 08 14 TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE: TENDENCIAS

description

Revista Mundo Contact Junio 2011 No. 84

Transcript of Revista Mundo Contact Junio 2011

Page 1: Revista Mundo Contact Junio 2011

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

#84 Junio’11

Cómo aprovechar el nuevo poder de los clientes

Las 10 empresas que transformaron el mundo tecnológico

La nueva realidad del consumidor móvil

El poder de la voz

18

22

04

08

14 TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE:

TENDENCIAS

Page 2: Revista Mundo Contact Junio 2011

El Consejo Editorial

El arrollador y creciente cambio tecnológico está alterando radicalmente los modelos tradicionales de gestión directiva de las empresas y la forma en que los mercados se relacionan con las organizaciones.

Si bien los principios básicos de la administración de las empresas en lo conceptual siguen vigentes, sus estrategias, estructuras y aplicaciones se están

reconfigurando a causa de un consumidor con un mayor poder, independencia y control que la tecnología le proporciona cada vez en mayores y mejores dosis.

Con toda esta evolución, cada vez nos acercamos más a la aspiración, hasta ahora incumplida, de conocer, medir y mejorar la experiencia de un cliente y un ciudadano que exige mayor individualidad, manejo integral de sus consumos e interacciones, control sobre sus decisiones en todo momento, lugar, dispositivo personal y todo esto, además, en tiempo real.

La búsqueda de la lealtad del cliente es cada vez más urgente, pero los actuales modelos son cada vez más frágiles ante un consumidor, ahora social, que tiene las herramientas para hacer valer sus condiciones de relacionamiento y sus propios modelos de interacción.

Las empresas en general estamos siendo rebasadas por el impetuoso cambio tecnológico y el empoderamiento del consumidor que se sirve de las nuevas herramientas a su alcance.En el presente número incluimos un artículo que atisba los efectos de las nuevas tecnologías y su impacto previsible en los modelos de gestión de la experiencia del cliente. Asimismo, incluimos temas de CRM Social y cómo aprovechar el nuevo poder de los clientes; las 10 empresas que transformaron el mundo tecnológico; la nueva realidad del consumidor móvil; y el poder de la voz en el Centro de Contacto.

Editorial

Page 4: Revista Mundo Contact Junio 2011

Cómo aprovechar el nuevo poder de los clientesLas organizaciones deben aprovechar el fenómeno de los medios sociales. He aquí siete maneras de crear una experiencia que deleite al cliente en el entorno cibernético de hoy

Page 5: Revista Mundo Contact Junio 2011

Don Peppers y Martha Rogers

Hecho: En cinco años, el número de clientes en todo el mundo que naveguen en internet desde teléfonos celulares superará al número de usuarios que lo hagan desde computadoras de escritorio; Facebook atrajo más de 500 millones de usuarios en unos pocos años; hoy, Twitter cuenta con cientos 75 millones de usuarios registrados. Quien afirme que vio venir la velocidad vertiginosa con que ha ocurrido este cambio, está mintiendo. Ahora, las preguntas importantes son: ¿Qué significa esto para los clientes? Y ¿qué significa para las empresas que los atienden y dependen de ellos?

Estamos siendo testigos de cómo las compañías más exitosas están transitando de una mentalidad de proveer servicio al cliente – lo cual, en nuestra imaginación, consiste en un montón de amistosos representantes de la compañía cometiendo actos aleatorios de amabilidad – hacia una cultura de cumplir la expectativa de una gran experiencia para el cliente, desde el primer contacto y sondeo del cliente, pasando por el convencimiento y el uso del producto, hasta la resolución de problemas y la consecución del objetivo de deleitar al cliente.

Las organizaciones deben acoger con brazos abiertos a los clientes empoderados de hoy. Hacerlo significa entender dónde, cuándo y cómo quieren que se comuniquen con ellos, cómo quieren interactuar entre sí, y hacer que todo esto resulte relevante para cada cliente en forma individual. Mantener una conversación coherente y consistente a través de un número cada vez mayor de canales es uno de los desafíos más complejos de hoy.

‘CRM social’ ha dejado de ser un concepto de moda para convertirse en algo indispensable. Es casi imposible enumerar aquí todo lo que un ejecutivo necesita tomar en cuenta en el nuevo entorno de internet. Sin embargo, he aquí algunos de los puntos más relevantes:

• El CRM social no es una manera de usar las redes sociales para vender más. Es una manera de participar en las conversaciones que los clientes están sosteniendo cada vez más entre sí, y en el proceso aprender sobre todos y cada uno de ellos, como una manera de forjar relaciones más estrechas con la clientela.

• Asegúrese de que sus clientes puedan comunicarse con usted cuando tengan un problema a través de cualquier medio que ellos elijan. Los clientes no quieren muchas opciones. Quieren lo que quieren. Esto significa productos, servicios, ofertas y comunicación. Quieren mensajes que les resulten relevantes. Y quieren usar el canal de comunicación que ellos quieran, no necesariamente el que usted quiere usar. De modo que haga que sus mensajes sean relevantes para cada cliente individual y recuerde que necesita haber consistencia entre los múltiples canales.

• Asegúrese de manejar bien los problemas y consultas a través de cualquier canal. Nuestros estudios siguen indicando que los clientes que prefieren el correo electrónico tienen una respuesta más lenta que quienes utilizan Twitter. Eso hay que corregirlo.

Page 6: Revista Mundo Contact Junio 2011

• Monitoree de manera inteligente el análisis de sentimientos. Gracias a que estaba atento a este aspecto, Stub Hub pudo detectar una caída en el sentimiento cibernético en tiempo real. Los clientes que habían comprado boletos para un juego de béisbol se comunicaron al estadio para saber si el partido se había cancelado por lluvia y, por error, los funcionarios del parque les dijeron que sí. Pero, dado que el juego en realidad no se canceló, Stub Hub denegó las primeras solicitudes de devolución de las entradas. Sin embargo, dado que la compañía pudo llegar al fondo del asunto antes de que las cosas se salieran de control, pudo evitar un problema mayúsculo.

• Sea la sede para los comentarios que sus clientes hacen sobre usted. De cualquier manera van a encontrar el modo de intercambiar impresiones sobre usted, así que más le vale escuchar lo que tienen que decir. Y se vale participar, siempre y cuando nunca se haga pasar por un cliente ni intente controlar la conversación.

• Ayude a sus clientes a atenderse mutuamente mediante el concepto de crowdservice. En muchos casos, sus clientes recibirán mejores consejos de otros usuarios del producto que de representantes de atención al cliente, por animosos y bien capacitados que estén. Como beneficio adicional, sus costos de atención podrían reducirse, pues su centro de contacto recibirá menos consultas.

• Esté preparado para cumplir expectativas cada vez más elevadas de parte de sus clientes. Lo que ellos esperan es que usted les atienda en forma inteligente a través de cualquier canal, así como poder confiar en sus buenas intenciones hacia ellos.

Hay una lección que podemos aprender del fenómeno de las redes sociales. Ya lo dijo C.S. Lewis en Alicia a través del espejo: “En alguna ocasión, antes del desayuno, ya me había creído hasta seis cosas imposibles”. Hay que mantener la mente abierta.

Fuente: 1to1 Media

Page 8: Revista Mundo Contact Junio 2011

10 empresas que transformaron el mundo tecnológicoSeguramente en repetidas ocasiones nos hemos cuestionado: ¿Cuál ha sido la base del éxito de las empresas que han logrado consolidarse como las mejores? ¿Qué podemos aprender de ellas?

Page 9: Revista Mundo Contact Junio 2011

Dalia de Paz

El panorama del mundo de los negocios de hoy está lleno de empresas cuyos CEO han luchado por sobresalir día con día frente a la crisis económica. Son varios los directivos que marcaron su territorio e hicieron que sus creaciones tecnológicas los colocaran en la cima.

Desde la compañía de la manzana que no deja de sorprendernos, o ese negocio de Chicago capaz de reinventar el comercio electrónico, hasta el famoso sitio social creado por un alumno de Harvard, todas estas organizaciones forman parte de un gran imperio que revolucionó la manera de interactuar de los seres humanos.

El primero en comenzar con la lista es Apple, empresa que hasta hace diez años era sólo un fabricante de computadoras al borde la bancarrota. La compañía con sede en Cupertino, California, ha logrado recuperar su capacidad de innovación en los últimos años y hoy posee la marca más valiosa del mundo.

Steve Jobs, su consejero delegado, logró darle un giro de 360 grados al mercado de la electrónica de consumo con productos como el iPad, iPod, iPhone y las computadoras portátiles MacBook. Su imparable crecimiento se debe en parte al lanzamiento del reproductor portátil iPod en 2001. Actualmente su valor de mercado es de 298 mil millones de dólares, por encima de los 203 mil millones de dólares de Microsoft, según Forbes.

Apple es ahora la segunda empresa más grande del índice S&P 500 por valoración de mercado, detrás de la petrolera Exxon Mobil Corp.

La fama y éxito de Jobs es hoy el resultado de una planificación meticulosa, que incluye acuerdos exclusivos con proveedores, cientos de patentes para proteger el producto de una competencia siempre voraz y un esfuerzo brutal para entender todos los deseos del consumidor.

Continuando con la lista, Google, el gigante de internet, está imparable en el ámbito de los negocios. A pesar de que las ambiciones a largo plazo de la compañía incluyen la creación de autos conducidos por robots, el motor de búsqueda sigue siendo su producto más importante.Mientras que para sus usuarios Google es ya un gran sueño hecho realidad y lo consideran la solución perfecta a todas sus dudas, la firma busca una vez más la forma de ofrecer lo mejor, así que tiene listo Google Instant, la más reciente actualización que muestra de inmediato los resultados mientras el usuario aún no ha terminado de realizar su pregunta.

La empresa que hay detrás del buscador más famoso refleja perfectamente el carácter de sus jovenes fundadores, Sergey Brin y Larry Page, de más de 30 años cada uno. Se trata de una filosofía de trabajo que mezcla un estilo muy desenfadado e informal con la alta preparación de sus empleados.

De hecho ha sido considerada por varios años como la mejor empresa estadounidense para trabajar, según Fortune.

Page 10: Revista Mundo Contact Junio 2011

Con sede en Mountain View, California, entre otros méritos que Google reúne están los servicios que ofrece a sus miles de empleados, como comida gourmet, servicios de lavandería, taller de mecánica automotriz, tratamientos de masajes y spa con piscina, y atención médica gratuita. Las redes sociales son las herramientas favoritas de los cibernautas; por un lado Facebook, para compartir experiencias, y por el otro Twitter, la red de microblogs que luego de 5 años y 200 millones de usuarios, ha redefinido lo que se entiende por comunicación.

Mark Zuckerberg, con sólo 26 años de edad y nombrado Personaje del Año por la revista Time, creó Facebook, el sitio social más grande y poderoso del mundo que hasta el momento cuenta con más de 600 millones de usuarios.

El año pasado esta popular página aumentó su base de usuarios en Estados Unidos en un 145%, sobrepasando a Google como el sitio de internet más visitado; superó los 600 millones de usuarios activos y obtuvo una inversión de 450 millones por parte de Goldman Sachs, que valora la firma en 50 mil millones de dólares.

Los analistas aseguran que para el próximo año la red social podría llegar a los mil millones de usuarios, una cantidad que ya no sorprende mucho a la industria. Por otro lado, Facebook es un atractivo manjar para los accionistas, lo que se dice una inversión segura, por lo que antes de su salida a bolsa ya hay inversionistas que desean tener acciones en la compañía.

Otro joven talentoso es Jack Dorsey, que desarrolló Twitter hace siete años con el objetivo de mantener informado al usuario, la posibilidad de conocer personas, aprender cosas nuevas y compartir contenidos, entre otras cosas.

Se estima que diariamente se generan 65 millones de tweets al día y se manejan más de 800 mil peticiones de búsqueda. Aunque Twitter usó durante un corto período los servicios de publicidad como AdSense de Google, la compañía decidió descartar los ingresos por publicidad hasta que aumentara el número de usuarios, y se financió mientras tanto con inversiones de empresas de capital de riesgo. En septiembre de 2009, Twitter anunció cambios a las condiciones de servicio, dejando abierta la posibilidad de incluir publicidad en sus servicios. Ahora promete convertirse en un negocio verdaderamente rentable.

Andrew Mason es el imparable presidente de Groupon. Este personaje, un reconocido graduado en música, ha transformado el negocio de los cupones por internet en una fuerza millonaria. Hasta ahora, la compañía ha sido lo mejor que le ha sucedido a los pequeños negocios desde el surgimiento de eBay.

La carrera de Groupon, ubicada en Chicago y que ofrece descuentos de hasta el 90% en negocios próximos a sus usuarios a cambio de parte de los beneficios que se lleve el vendedor, ha sido meteórica en el último año. Ya prepara su salida a bolsa mediante una Oferta Pública Inicial (OPI). La compañía espera captar 750 millones de dólares, una cifra que es preliminar y podría variar.

Page 11: Revista Mundo Contact Junio 2011

Algunas fuentes aseguran que Groupon podría recaudar hasta mil millones de dólares en su salida a bolsa, lo que elevaría la valoración del popular sitio entre los 15 mil y los 20 mil millones de dólares.

A pesar de sus recientes problemas financieros debido a la férrea competencia y a su falta de capacidad para introducir al mercado sus productos más recientes, el fabricante de teléfonos móviles Research in Motion (RIM), creador del popular BlackBerry, es una de las empresas de más rápido crecimiento en el mundo, de acuerdo con la revista de negocios Fortune.

Y no por nada el presidente de RIM, Mike Lazaridis, dijo que en total se vendieron 150 millones de smartphones BlackBerry en los últimos 12 años. El ejecutivo de la compañía explicó que de esa cifra, 15 millones se vendieron en los últimos tres meses.

El éxito no sólo se basa en las aplicaciones típicas (libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, entre otras) sino que el sistema es fundamentalmente conocido por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico accediendo a las redes móviles de compañías de teléfono celular que brindan este servicio. Un 20.8% de los smartphones vendidos en el mundo son BlackBerry, convirtiéndolos en los más populares después de la plataforma de Nokia, Symbian OS; además son los teléfonos inteligentes más populares entre los usuarios de negocio en EU.

Desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, Skype es el popular servicio de llamadas de voz por IP y posee un promedio de 145 millones de usuarios por mes.Además, Skype se consolidó como una de las compañías con mayor rentabilidad del mercado, superando los 520 millones de usuarios registrados a nivel mundial, lo que podríamos resumir como todo un éxito: 185.2 millones de dólares es el total de sus ingresos.

En mayo pasado, Microsoft acordó comprar a la firma en 8 mil 500 millones de dólares, con lo que está pagando un alto precio para recuperar terreno frente a sus rivales como Google y Apple.

Skype tiene la finalidad de conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) o video. Una de sus fortalezas es la comunicación gratuita por voz entre usuarios de Skype de cualquier punto del mundo. También realiza llamadas especiales, aunque pagadas a muy bajo costo, entre una computadora y red fija o móvil.

Rovio, la compañía desarrolladora del popular juego Angry Birds, jamás imaginó que alcanzaría más de 200 millones de descargas en los diferentes sistemas operativos. Su éxito es tal que ya se desarrolla una película, una serie de televisión, cómics y hasta un centro de diversiones al estilo Disneylandia.

Angry Birds es para Rovio un antes y un después, pues hoy la aplicación le da más del 80% de sus ingresos.

Page 12: Revista Mundo Contact Junio 2011

Con dichas cifras y bajo las tendencias del mercado que apuntan hacia un mayor uso de dispositivos móviles, distintas marcas de todo el mundo se han acercado a Rovio para anunciarse en el juego.

Microsoft, la multinacional de origen estadounidense fundada por Bill Gates y Paul Allen no se queda atrás en cuanto a éxito se refiere. Con algunos de sus servicios como Microsoft Windows, Windows Phone, Microsoft Office, Xbox 360, Bing, MSN TV, y ahora Skype, busca tener el poder en los mercados tanto de consumo como empresarial.

Microsoft es ahora la tercera compañía por tamaño en Estados Unidos por valor de mercado, después de que Apple subiera al primer puesto el año pasado.

Aunque aún domina el mercado de los sistemas operativos, Microsoft perdió terreno ante Google en el nuevo mercado de la publicidad en internet, ha permitido que Apple lidere en el terreno de los smartphones y las tabletas, y tiene problemas para dejar su huella en la web de la forma que lo han hecho Facebook y Twitter.

Finalmente debemos destacar el caso de Amazon, empresa que desde su inicio, hace unos diez años, logró posicionarse como el minorista más importante en el comercio electrónico a nivel mundial.

Con unos crecimientos de facturación anuales de entre el 30 y el 40%, Amazon se ha centrado en ofrecer una experiencia positiva para sus usuarios. Alex Ceballos, un ejecutivo clave de la empresa, aseguró recientemente que cuanto mayor es la experiencia del usuario más aumenta el tráfico, “y eso es lo que nos hace crecer y conseguir los volúmenes que ahora tenemos”. Se trata de una estrategia tomada hace diez años que aún sigue vigente, explicó el ejecutivo.Seguramente en repetidas ocasiones nos hemos cuestionado: ¿Cuál ha sido la base del éxito de las empresas que han logrado consolidarse como las mejores? ¿Qué podemos aprender de ellas?

Si analizamos los modelos de negocio de estas empresas, podemos concluir que sus estrategias se basan fundamentalmente en identificar necesidades insatisfechas en el mercado, obtener un conocimiento profundo de los consumidores y ofrecer a éstos una experiencia única.

Otro de los ingredientes clave para el éxito de estas grandes organizaciones ha sido la constante innovación. “Cualquier compañía crece hasta un punto donde se estanca y es en ese momento cuando hay que dar un nuevo paso y reinventarse”, resaltaba el directivo de Amazon.

Page 14: Revista Mundo Contact Junio 2011

La tecnología impone nuevas exigencias para mejorar la experiencia del cliente: TENDENCIASUn mercado más concentrado, consumidores mejor informados, movilidad, Social Media, Cloud Computing… Todos estos factores construyen una nueva realidad en las relaciones entre las empresas y sus clientes.

Yochai Rozenblat, CEO para NICE Systems, Américas

Page 15: Revista Mundo Contact Junio 2011

Entrevista a Yochai Rozenblat, CEO Américas, NICE Systems Valdir Ugalde

En los últimos meses hemos sido testigos de una ola de fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica, lo cual ha conducido a una mayor concentración del mercado. Este fenómeno es consecuencia de diversas tendencias que están definiendo al consumidor y su manera de interactuar con las empresas.

Según Yochai Rozenblat, CEO para las Américas de NICE Systems, durante los años “difíciles” de 2008 y 2009, casi todas las compañías estaban ocupadas en sobrevivir y había mucha incertidumbre en el mercado. Pero una vez que el mercado se recuperó, las organizaciones tuvieron que volver a competir, y por eso hemos visto más fusiones y adquisiciones.

Rozenblat explicó a Mundo Contact que existen dos principales disparadores de este fenómeno. Uno de ellos es la consolidación: las empresas están adquiriendo a otros jugadores para reducir la competencia y consolidar su negocio, obteniendo una masa más crítica y una posición más fuerte en el mercado.

El segundo disparador son las nuevas tecnologías. “Tendencias como el hosting y la nube demandan que las empresas estén listas para ello, por lo que hay muchas adquisiciones en esta área.”

En opinión de Rozenblat, la concentración del mercado derivará en una oferta de soluciones más integrada, lo cual permitirá a las empresas tener una visión más completa de sus clientes. “Hay proveedores que ofrecen análisis de interacciones, pero no está vinculado con aspectos como la grabación o la gestión del desempeño. Son básicamente soluciones de silo que muchas veces las empresas adquieren pare resolver un problema a corto plazo, pero que al largo plazo no creo que vayan a sobrevivir.”

En un futuro cercano, agregó, los centros de contacto manejarán todos los canales de interacción con el cliente por medio de un portafolio completo de aplicaciones y soluciones de negocios.

Por otra parte, las empresas deben tomar en cuenta que muchos de los usuarios que de niños crecieron con la web y el internet ahora se están convirtiendo en consumidores más maduros. Ahora tienen una tarjeta de crédito y poder de consumo, son compradores más sofisticados y son los clientes del futuro. “Esta generación no quiere hablar: quiere ir a la web, estar en las redes sociales, enviar texto y tomar decisiones rápidamente. Conceptos como la lealtad, la relación y el tiempo para hablar por teléfono para ellos representan una carga, más que una solución”, señaló Rozenblat. Ello está provocando que las empresas comiencen a desarrollar o adquirir soluciones que puedan aprovechar dichas tendencias.

El directivo destacó que hoy los clientes que llegan a un sitio web buscando información y

Page 16: Revista Mundo Contact Junio 2011

a punto de tomar una decisión. Por lo tanto, las empresas deben asegurarse de que están influyendo en tiempo real y dirigiéndolo a la solución adecuada. “De otra forma puedes perder a ese cliente en cualquier momento. Se irá a otra parte.”

Las grandes tendencias en la gestión de la experiencia del clienteRozenblat destaca cuatro grandes tendencias que están impactando la forma en que las empresas manejan sus interacciones con los clientes: el análisis de interacciones en tiempo real, las aplicaciones móviles, Social Media y el cómputo en la nube.

• Análisis de interacciones en tiempo real: “Alguien necesita poner orden al caos”, dice el entrevistado. “El escritorio del agente se está volviendo muy complejo, con muchas aplicaciones y puntos de decisión que el agente debe atender durante la llamada.” Para resolver este punto existen ya soluciones que analizan las interacciones en tiempo real, sirviendo como una especie de ‘GPS’ para el agente e integrando toda la información de una forma muy intuitiva. • Aplicaciones móviles: Con respecto a las aplicaciones para dispositivos móviles como smartphones y tabletas, el directivo opina que éstas no reemplazarán la necesidad de interactuar con los clientes, pero sí permitirán a los usuarios acceder a diferentes canales de comunicación con una empresa, de manera unificada.

Por ejemplo, hoy en día un consumidor suele contactar a diferentes áreas de un banco a través de distintos canales: pueden contactar al área de tarjeta de crédito accediendo primero al sitio web, después deciden llamar al IVR, más tarde mandan un e-mail y luego contactan al área de seguros por medio de Facebook. “Lo preocupante aquí es que los de tarjeta de crédito no saben que están hablando con los de seguros, y tampoco saben que se trata del mismo cliente que ingresó a la web y después al IVR. Así que la aplicación móvil debe ayudar a poner orden en esta área. Creo que puede ayudar mucho en la parte del consumidor, pero está creando también retos del lado del proveedor de servicios. Es una época muy emocionante en nuestra industria”, comentó Rozenblat.

• Social Media: En opinión de Rozenblat, aún existe una brecha entre los usuarios de los medios sociales y las organizaciones. “Creo que Social Media tomó por sorpresa a la mayoría de las empresas. No entendieron la rapidez con la que está creciendo esto, y lo fuerte que se está volviendo la comunidad”, señaló. Como ejemplo citó el caso del iPhone 4 de Apple, el cual a unas horas de su lanzamiento ya acumulaba una serie de críticas en redes sociales por su problema de recepción con la antena. “Lo mismo ha ocurrido con otras empresas que lanzaron productos e inmediatamente obtuvieron retroalimentación en los medios sociales.”

A pesar de ello, el ejecutivo considera que muchas compañías están aprendiendo rápidamente; algunas están llevando a cabo minería de datos y buscando tener visibilidad sobre todo aquello que ocurre en los medios sociales relacionado con su negocio y la competencia.

Page 17: Revista Mundo Contact Junio 2011

Una vez que se tiene esa visiblidad, las organizaciones deben hacer un uso adecuado de la información con la que cuentan y reaccionar adecuadamente. “Un incendio en Social Media sólo puede ser apagado con agua de Social Media. Es decir, se requiere alguien que lo atienda no como fuera Big Brother, sino como parte de la comunidad”, resaltó Rozenblat. Para ello, las empresas están comenzando a abrir áreas especializadas en Social Media, pero este es solo el primer paso, agregó.

• Cloud Computing: Con respecto a los servicios en la nube, el CEO para las Américas de NICE asegura que, como en el caso de muchas otras tecnologías, las pymes serán un factor clave en su crecimiento. “Ya vemos a la nube en muchas empresas grandes. La consolidación del centro de datos, una solución centralizada que se está utilizando, por ejemplo, en todos los diferentes call centers y sucursales de un banco, es básicamente una solución cloud. Sin embargo, el banco es lo suficientemente grande para tener su propia nube.”

En el caso de los outsourcers, muchos de ellos ya utilizan servicios en la nube porque suelen ser muy sensibles a los costos de trabajo y operación. Por lo tanto, un esquema cloud les permite mudarse incluso de un país a otro sin ningún problema, ya que todo el centro de datos permanece en un lugar centralizado, por ejemplo, en Estados Unidos.

Rozenblat asegura que el cómputo en la nube hará mucho más accesibles las aplicaciones y la tecnología para las pymes que no cuentan con un departamento de TI. “Ahora podrán expandir sus soluciones y brindar un servicio mucho mejor a sus clientes. Creo que son buenas noticias para los consumidores y también para las pymes.”

¿Y qué pasa con el CRM?Para Rozenblat, el CRM deberá evolucionar e integrarse con el análisis de interacciones, ya que hasta ahora las dos herramientas han ido por caminos distintos. Es decir, el CRM prácticamente ignora los datos no estructurados de las interacciones, y los datos de las interacciones están limitados en lo que se refiere a las transacciones.

“Creo que CRM encontrará su lugar en todo el ambiente, porque en algún momento hay que integrar la transacción con la interacción para realmente ser efectivo”, afirmó.

Busca NICE ofrecer panorama completoCon respecto a la posición de NICE Systems en el mercado, Rozenblat señala que la empresa se visualiza “en el centro de las interacciones”. Es decir, busca ofrecer soluciones que permitan a las empresas capturar todos los diferentes canales e interacciones, analizarlos y obtener un panorama muy claro de las necesidades de sus clientes, para atenderlos de manera efectiva. “Las empresas podrán realmente brindar un nivel diferente de servicio y atender las expectativas de sus clientes sin que éstos tengan que perder tiempo: podrán tener acceso a los servicios cuando estén esperando a alguien, cuando viajen, desde su casa o prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento”, enfatizó Rozenblat.

Page 18: Revista Mundo Contact Junio 2011

Laura Sarmiento

Los servicios de telecomunicaciones que ofrecen movilidad a los usuarios se encuentran en constante expansión y en México ganan terreno a los medios tradicionales, debido no sólo al ritmo de vida y los cambios en los hábitos de consumo, sino también a que a nivel mundial el teléfono móvil se ha convertido en el aparato de servicio más democrático que existe, ya que brinda servicio a sectores de la población que anteriormente estaban excluidos de la tecnología y también de la telefonía.

Basta decir que, según cifras de la Cofetel, en México existen 30 millones de usuarios de internet y 91.3 millones de usuarios de telefonía móvil. Esta teledensidad ubica al país en 81.3 líneas por cada 100 habitantes, lo que muestra cómo el futuro de la tecnología será móvil y ello llevará a cambios vertiginosos en el sector digital.

Según el estudio ‘Mobile Life’ Global Telecoms Insights, elaborado por la empresa TNS para conocer a los consumidores de tecnología en 43 mercados, la movilidad juega un papel clave en el mundo, ya que impacta de manera significativa la vida de los consumidores, al brindarles independencia, conveniencia , experiencia y transparencia.

Todo ello ofrece la posibilidad de eficientar tiempo y espacio al buscar un producto o servicio y brinda interacción con el mundo, a la vez que abre el mercado a la competencia en cuanto a precio y transparencia.

Los datos contenidos en ‘Mobile Life’ son resultado de aplicar 34 mil entrevistas a usuarios de Norteamérica, Europa, Asia, América Latina, Medio Oriente y África, por lo que podemos decir que el celular o el smartphone se ha convertido en un equipo indispensable a nivel mundial. En

LA NUEVA REALIDAD DEL CONSUMIDOR MÓVILLas empresas deben aprovechar el potencial de un nuevo usuario inmerso en una plataforma móvil de información e interacción social

Page 19: Revista Mundo Contact Junio 2011

lo que se refiere a dispositivos móviles, los smartphones más populares entre los mexicanos son Nokia, iPhone y BlackBerry; le siguen las laptops, las tablets, las netbooks, y por último, las cámaras de video y digital.

A nivel global, la penetración de los smartphones se ubica en el 28 por ciento. México se encuentra por debajo del estándar con el 22 por ciento de los usuarios, siendo Chile con el 31 por ciento y Brasil con el 27 por ciento, los mejor ubicados en América Latina.

El rol de la movilidad en la vida de los usuariosCada vez son más las personas que acceden a internet vía móvil, ya que en la actualidad se puede tener un equipo con una cuota mensual de 300 pesos. Pero, ¿cuáles son los factores clave que influyen en su desarrollo? Por un lado, el atractivo que representa manejar información en tiempo real, la mejora en la interfase del usuario, los planes de datos ilimitados y, por otro lado, el desarrollo de aplicaciones que se comercializan de manera masiva.

Lo anterior genera un vínculo entre el mundo real y el digital, al tiempo que emerge un nuevo consumidor inmerso en una plataforma móvil de información, ubicación e interacción social, cuyo potencial debe ser aprovechado por las empresas.

¿Y cuáles son las principales actividades online? Las redes sociales, el uso del mail y knowledge (conocimiento) ocupan las primeras tres posiciones en las actividades de los usuarios, mientras que las compras alcanzan el sexto lugar y la búsqueda de noticias el octavo.

El 59 por ciento de los usuarios revisa su mail desde un dispositivo móvil, el acceso a redes sociales se hace en un 46 por ciento y la búsqueda de información se realiza en un 21 por ciento.

Page 20: Revista Mundo Contact Junio 2011

Con respecto al contenido que se comparte, en estas redes sociales, un 50 por ciento sube fotos y video, mientras que en un 67 por ciento envía mensajes a amigos.

En México, los usuarios demandan sobre todo funciones SMS (enviar mensajes), así como descargar rápidamente juegos y aplicaciones, además de subir y enviar tanto fotos como videos. En América Latina la demanda principal es almacenar música.

Sin embargo, a nivel mundial sin excepción lo más deseado en los móviles es poder tener música, video y servicio de televisión.

El gran reto, crear contenidosEn el último año, las marcas que ofrecen contenidos móviles en México crecieron 4 por ciento, siendo Google la que acaparó más accesos con el 34 por ciento y a nivel global el 16 por ciento. En segundo lugar se ubica YouTube con el 23 por ciento, y en tercero Facebook con el 22 por ciento.

En este sentido, el gran reto para las marcas -antes de que se experimente una saturación del mercado- será la creación de contenidos acordes con las necesidades del usuario y hacer que éste se eduque y deje de usar los servicios únicamente para socializar. El usuario deberá apoderarse de ellos como herramienta educativa y de trabajo, por lo que la colaboración entre las marcas será clave para alcanzar este objetivo.

Las tabletas y la banca móvilA nivel global, las tabletas han ido ganando terreno en el mercado. Sin embargo, la intención de compra de estos dispositivos es tan sólo del 15 por ciento y en México del seis por ciento, lo que nos permite darnos una idea de la tendencia y el mercado que queda por explorar.

Actualmente, tan sólo el uno por ciento de la población mexicana cuenta con una tablet, y en América Latina el cuatro por ciento. Muchas personas aún consideran a las tabletas como un dispositivo adicional y no como un reemplazo del celular o la PC. En México esta idea permea a un 52 por ciento de los encuestados y a nivel global en un 57 por ciento. Sólo seis por ciento considera que las tablets podrían reemplazar al celular.

El estudio ‘Mobile Life’ destaca que en América Latina se busca extender el servicio de monedero móvil. Aunque actualmente su uso es limitado, existe interés en el 59 por ciento de las personas por utilizarlo.

Como vemos, se espera que el mundo móvil digital continúe su ascenso. Las tablets pueden ser un aliado para incrementar el poder de la movilidad, en conjunto con los smarthphones, siempre y cuando se mejoren su funcionalidad, comunicación, portabilidad y tamaño. Por lo que se refiere a la banca móvil, se debe propiciar el diálogo entre los operadores telefónicos, bancos y empresas proveedoras de servicios para presentar mejores soluciones al consumidor.

Page 22: Revista Mundo Contact Junio 2011

EL PODER DE LA VOZ¿Por qué es tan importante la ‘musicalidad’ de las palabras cuando hablamos con alguien? ¿Cómo incide en la comunicación con los clientes? En este artículo, Silvia Janin* nos revela las claves para la lograr una comunicación con los clientes más expresiva y eficiente.

“Y quiero que elijas un momento del pasado, en que tú eras una niña muy, muy pequeña. Y mi voz irá contigo. Y mi voz se convertirá en la voz de tus padres, tus vecinos, tus amigos, tus compañeros de escuela, tus maestros. Y quiero que te veas sentada en el aula, una niña pequeña que se siente contenta por algo, algo que pasó hace mucho tiempo, algo que tú has olvidado hace mucho tiempo” Milton Erickson

Así comienza uno de los relatos que Milton Erickson narraba a sus pacientes sumiéndolos en un estado de ensoñación similar al de un trance hipnótico.

Durante los años 70, este terapeuta norteamericano revolucionó la clínica psicológica tras descubrir que la narración de relatos ayudaba a mejorar a sus pacientes. ¿Por qué empleaba la expresión oral y no la palabra escrita?

Simplemente porque esta última es incapaz de transmitir las pausas, silencios y registrar el perfecto dominio de los tonos y matices de la voz que Erikson imprimía en sus narraciones, lo cual pudo observarse en algunas grabaciones existentes.

Page 23: Revista Mundo Contact Junio 2011

EL PODER DE LA VOZ¿Por qué es tan importante la ‘musicalidad’ de las palabras cuando hablamos con alguien? ¿Cómo incide en la comunicación con los clientes? En este artículo, Silvia Janin* nos revela las claves para la lograr una comunicación con los clientes más expresiva y eficiente.

Page 24: Revista Mundo Contact Junio 2011

Erickson había notado que uno de los componentes narrativos que más efectos producía en los pacientes guardaba relación directa con la voz, de forma tal que con frecuencia sus palabras serían “oídas” por los pacientes más adelante en la propia voz de Erikson.

La experiencia de los relatos Eriksonianos me parece interesante para seguir pensando el poder de la voz en nuestra comunicación cotidiana tanto en el plano personal como en el laboral.

Respecto al plano laboral, especialmente en áreas comerciales y de servicio, surge la pregunta si es posible influir de manera positiva en los clientes empleando la voz de manera profesional.La respuesta es invariablemente afirmativa, porque sin restar importancia al contenido del mensaje, la voz con sus inflexiones y matices construye la ‘musicalidad’ responsable de la aceptación o el rechazo de un texto. Pensemos cuántas veces sentimos una sensación de tranquilidad, bienestar o todo lo contrario al escuchar la voz de alguien que nos atiende por teléfono.

Para quienes trabajan en estas áreas, de lo que se trata es de entrenar la voz para lograr esa ‘musicalidad’ que influirá de manera positiva en los clientes, y para esto no hace falta transformarse ni transformar el espacio laboral en un centro de relatos eriksonianos. La propuesta es tomar los elementos comunes y practicarlos para utilizarlos cuando hablamos con un cliente. Se van a sorprender cuando comprueben los beneficios inmediatos en la experiencia de comunicación.

¿Qué podemos hacer?

Les dejo tres tips para poner en práctica:

1. Entonar: La entonación nos permite destacar algunas partes de la frase que estamos diciendo pudiendo inclusive modificar su sentido. Por eso tiene especial relevancia cuando hablamos por teléfono con el cliente. Por un lado nos ayuda a incentivar su escucha, ya que los matices dan mayor expresividad que las palabras mismas. Por otra parte, también nos permite lograr que una misma frase tenga distintos sentidos: irónico, comprensivo, de desaprobación, de acuerdo. Practiquen la entonación primero con una frase corta, como por ejemplo: “comprendo lo que me dice” y luego pasen a oraciones más largas.

2. Regular el volumen: El volumen de voz usado para hablar por teléfono con el cliente debe ser más bajo al que emplean en su vida cotidiana. ¿La explicación? El diálogo telefónico requiere de la construcción de un clima más íntimo y personal, y uno de los elementos de la voz que lo permite es precisamente el volumen.

Page 25: Revista Mundo Contact Junio 2011

3. Pausas: Tengan en cuenta el cuidado por los signos de puntuación del texto: puntos, comas, punto y coma al hablar. Esto les ayudará a respirar de forma adecuada evitando la falta de aire y ayudando además a dar emocionalidad a la comunicación.

Resumiendo: la entonación, la regulación del volumen y el cuidado de las pausas los ayudarán a establecer una comunicación empática con los clientes.

Empiecen hoy mismo a ejercitarlos y pónganlos en práctica, van a comprobar como la musicalidad que logran en la voz hipnotiza a sus clientes.

* Fonoaudióloga y Directora de vozaludableFuente: Callcenternews

Page 26: Revista Mundo Contact Junio 2011

NOTICIASNOTICIASNOTICIAS

NOTICIAS

NOTICIASNOTICIASNoticias

NOTICIAS

NOTICIASNOTICIASNOTICIAS

Estudios revelan frustración de empleados ante tecnologías de comunicación y colaboraciónAlcatel-Lucent - 30/05/2011

La tecnología, cada vez más importante para el aprendizajeCisco Systems / Clarus Research Group - 30/05/2011

15 apps que están revolucionando la gestión empresarialMundo Contact - 30/05/2011

‘Cookiejacking’, la última amenaza de seguridad de MicrosoftMicrosoft - 26/05/2011

La banda ancha en AL es 50 veces más cara que en la OCDEComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) - 27/05/2011

Google podría dar el salto a los pagos móviles esta semanaGoogle - 25/05/2011

SAP busca nuevos ingresos en la movilidadSAP - 19/05/2011

Ericsson estaría interesada en activos de NortelEricsson / Nortel - 18/05/2011

Page 27: Revista Mundo Contact Junio 2011

NOTICIASNOTICIAS

NOTICIASNOTICIAS

Intel apuesta por la movilidadIntel - 18/05/2011

Reconocen potencial de móviles para servicios financierosForo Económico Mundial17/05/2011

Los consumidores, más dependientes de la nube: EricssonEricsson - 16/05/2011

Intel apuesta por los estándares para la nubeIntel - 16/05/2011

Telefónica venderá el 50% de AtentoAtento / Telefónica - 13/05/2011

Oracle vendería su división de software para servicios financierosOracle - 11/05/2011

Microsoft compra a Skype por 8,500 mddMicrosoft / Skype - 10/05/2011

El potencial de Social Media aplicado a la estrategia de comunicación corporativaMundo Contact - 09/05/2011

En 5 años podría hacerse realidad el ‘teléfono de papel’Universidad Queen de Canadá06/05/2011

El 30% de usuarios de PC ahora prefiere tabletsNielsen - 06/05/2011

NICE Systems adquirirá a Cyber TechCyber Tech / NICE Systems - 02/05/2011

Page 28: Revista Mundo Contact Junio 2011

Solucionesen la IndustriaLanzamientos del mes

SAP y Sybase ofrecerán solución combinada de ERPSAP / Sybase - 30/05/2011

SAP y Microsoft buscan facilitar el desarrollo de aplicaciones e implantaciones en la nubeSAP / Microsoft - 30/05/2011

Oracle presenta Oracle Argus Safety 7.0Oracle - 30/05/2011

CGS, NICE Systems y Presence Technology lanzan CirriusImpactCGS / NICE Systems / Presence Technology - 25/05/2011

SAP y Sybase lanzan aplicaciones de movilidad empresarial en tiempo realSAP / Sybase - 25/05/2011

Silver Peak y EMC aceleran el cómputo en la nube privadoSilver Peak / EMC - 23/05/2011

SAP Business ByDesign ofrece a las empresas ventajas competitivasSAP - 23/05/2011

Cisco avanza en la creación de redes para abordar las tareas IT más desafiantesCisco - 20/05/2011

Page 29: Revista Mundo Contact Junio 2011

El Aseguramiento de la Calidad, clave en la atención al cliente: EmpirixEmpirix - 18/05/2011

Huawei y Superonline anuncian la primera aplicación comercial WSON sin direcciónHuawei - 11/05/2011

Huawei lanza tarjeta con una línea 200G de alta velocidad para routersHuawei - 09/05/2011

Oracle ofrece Business Intelligence en dispositivos AppleOracle - 04/05/2011

Polycom expande su portafolio con avances para la telepresenciaPolycom - 09/05/2011

Iusacell y Televisa ofrecerán cuádruple playIusacell / Televisa / Totalplay - 04/05/2011

Page 31: Revista Mundo Contact Junio 2011

Para consultar más cifras utiliza nuestra herramineta Web 2.0:Busca más cifras relevantes por categoría, agregalas a tus marcadores y compártelas ingresando aquí

Agrega Cifras Relevantes de la Industria a tu lector RSS, para recibirlas en el momento que sean click aquí

Sigue los Datos Duros de la industria

Datos DurosCifras Relevantes

de la Industria

Crece 85% la venta de ‘smartphones’

China supera los 900 millones de usuarios de telefonía móvil

La banda ancha en AL es 50 veces más cara que en la OCDE

Aumenta 35% la inversión publicitaria online en México

Accede a videos el 87% de internautas mexicanos

Crece 194% uso de redes sociales profesionales en México

Crece el malware 46% en el primer trimestre