Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

48

description

La pesadilla de los transgénicos. Entrevista: el mundo según Monsanto. Los principios de la Permacultura. Física cuántica para la sanación. Transformar la mente. Educación: desafíos del mundo de hoy.

Transcript of Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

Page 1: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010
Page 2: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

18

Page 3: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

3

Page 4: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

4

Así es, una verdadera pesadilla. Notanto por mí ni por quienes leen estaspalabras, s ino por los miles decampesinos chilenos a quienes afectaráel uso creciente de herbicidas yplaguicidas que conllevan los cultivostransgénicos; muchos de ellos niños ymujeres en edad fértil que sufriránserios problemas de salud, incluso lapropia muerte, como ya ha ocurridoen forma recurrente en países en víasde desarrollo económico con este tipode cultivos.

Una pesadilla no tanto por mí, ni porusted, pues nuestra fuente de trabajono se verá afectada, sino por los milesde campesinos y sus familias queperderán sus propias fuentes de trabajo,pues los cultivos transgénicos necesitanmuy poca mano de obra y ellos,arrinconados por la cesantía y losvenenos químicos hasta la mismapuerta de su casa, abandonarán loscampos para migrar a situaciones depobreza y miseria en las ciudades.

Una pesadilla para quienes deseancultivar y alimentarse de alimentossanos, con todos sus nutrientes, paraellos y sus familias. Los cult ivostransgénicos ya han contaminadovarios predios en la zona central deChile. Al uso de sustancias químicastóxicas en forma indiscriminada en elcampo chileno, se le sumará laalteración genética de los cultivosmediante ingeniería genética, cuyo

La Pesadilla de los Transgénicos

ciencia; yo mismo soy biólogo, y lespuedo asegurar que el asunto de lostransgénicos no tiene nada que ver conla ciencia, s ino con interesescomerciales a cualquier costo.

En países como Inglaterra, no haycultivos ni productos transgénicos.Organizaciones de la sociedad civily algunos medios independientes –incluso el príncipe Carlos– alertarone informaron oportunamente de losriesgos que implican. En Chile, desdehace 10 años se hacen cult ivostransgénicos amparados por el Estadoy cuya ubicación, además, es secreta.No hay información ni reportajesindependientes en la prensa, y lasociedad civi l es práct icamenteinexistente.

Parece una pesadilla, pero es real. Nosencontramos completamenteindefensos frente a la invasión deproductos transgénicos, ni siquieratenemos la libertad de elegir nocomprarlos; están todos mezclados enel supermercado y hay que hacer unverdadero trabajo de investigaciónpara evitarlos. El mundo al revés y,una vez más, a costa de todosnosotros.

Iván Andrés Santandreu

resultado para la salud, en el mejory más optimista de los escenarios,es incierto. En realidad, los pocosestudios independientes al respectoson lapidarios: si puede, no consumaalimentos transgénicos, pues sondañinos para la salud.

Nadie está en contra de la ingenieríagenética. Es una técnica comocualquier otra y, usadaapropiadamente, puede ser muy útil.El problema es la ciencia a medias,la ambición comercial desmedida, elsilencio negligente o cómplice de losentes reguladores y el desprecioabsoluto por parte de las empresasque los producen, por la salud y vidade quienes van a consumir estosproductos.

No se trata de fanatismo, ignoranciani ecologismo extremo, comopretenden hacernos creer quienesestán interesados en expandir yliberar los cultivos transgénicos enChile, sino de colocar las cosas ensu justa proporción. Y lostransgénicos son una desproporcióndesmedida en contra de la salud dela población, la biodiversidad y lasoberanía alimentaria a favor deintereses comerciales de unos pocos.

Quien más se opone a los cultivostransgénicos en Chile –María IsabelManzur– es bióloga, PhD, el gradomás alto que se puede lograr en

Venta de publicidad: Angela Puig, (2) 363-9693, (9) 818-8161, [email protected]

Mundo Nuevo® y Guía Holística®son marcas registradas.Dirección: Av. 11 de Septiembre 1945, of. 210,Providencia, Santiago. F: (2) 363-9693.Mail: [email protected]: Revista Mundo NuevoWeb: www.mundonuevo.cl

Director: Iván Andrés Santandreu. AsesorJurídico: Carlos Inalaf. Diseño Gráfico: JoséMiguel Leal. Portada: Archivo Mundo Nuevo.Distribución: Sebastián Cisternas.

Circulación medio impreso: 22.000ejemplares en 180 puntos de distribución en9 comunas de Santiago. Impreso en RRDonnelley, principalmente en papel opaco,que disminuye daño ambiental.

Tráfico internet: Sobre 140.000 visitantesúnicos por edición al sitio web(www.mundonuevo.cl), auditado porGoogle Analytics.

Algunos puntos de distribución:www.mundonuevo.cl/distribucion

Suscripciones a domicilio:www.mundonuevo.cl/suscripciones

Page 5: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

5

Artículos

Transgénicos: El Reflejo de una EraValentina MoyaLos transgénicos, más que una tecnología moderna, representanun concepto y una visión del mundo que permea los aspectosmás sutiles de nuestra esencia.

Los Alimentos TransgénicosRedacción Mundo NuevoLos impactos de los cultivos transgénicos son cada día másevidentes: desempleo, aumento de pesticidas, contaminacióngenética, pérdida de biodiversidad y daños a la salud humana.

Entrevista a Marie-Monique Robin:El Mundo Según Monsanto

Darío ArandaEntrevista realizada a un medio argentino que debiera servirnos

como alerta temprana de los problemas que se derivan de loscultivos transgénicos. La idea es no repetir los errores cometidos

por ese país.

Educación:

Desafíos del Mundo de HoyAna María Isla¿Qué desafíos nos presenta, en esta época, la tarea de ser padresde niños entre cero y siete años?

Física Cuántica para la SanaciónAmit Goswami, PhD

La salud física se define no sólo por el funcionamiento adecuadode los órganos físicos, sino que también por el funcionamientoadecuado de sus campos morfogenéticos correlacionados entre sí.

Transformar la MenteDalai Lama

Todos queremos tener buena salud, y uno de los mediosimportantes para conseguirla es tener una mente estable.

La PermaculturaDavid HolmgrenLa permacultura se basa en el supuesto de la progresivareducción del consumo de recursos y energía, y en la inevitablereducción del número de seres humanos.

Meditacionesde Luna Llena.................44Avisos Clasificados..............44Biblioteca Mundo Nuevo...46

6

10

15

16

20

Secciones Permanentes

31

32

En nuestro sitio web:

El Secreto Indígena de Los Terremotos ChilenosZiley Mora

Subir para Ser, el camino de Chile y de las naciones andinas

Page 6: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

6

Los impactos de los cultivos

transgénicos son cada día más

evidentes: aumento del empleo de

pesticidas en el campo,

contaminación genética de especies

silvestres, aceleración de la pérdida

de biodiversidad, insectos y malezas

que se hacen resistentes a los

tratamientos convencionales.

Redacción Mundo Nuevo

Los organismos modificados genéticamente (OMGs), otransgénicos, son seres vivos que se obtienen mediante laingeniería genética.

La transgénesis consiste en introducir en el genoma de unorganismo viviente un gen extranjero, llamado transgén, el cual,se supone, conferirá a su nuevo anfitrión una ventaja ecológica,nutricional o de otro tipo.

Como vectores se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADNindependiente dentro de algunas células, con gran capacidadmigratoria y de recombinación), es decir, como vehículos queinfecten al organismo receptor, transfiriéndole la nuevainformación genética.

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agriculturay alimentación hace unos diez años, sin hacer estudios queavalaran su seguridad para el medio ambiente y la salud, congrandes promesas de que se aliviaría el hambre en el mundo y sesolucionarían los problemas de los agricultores.

Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios parael consumidor ni para los pequeños agricultores, mientras quecada día aumentan más las evidencias de sus efectos adversos ala salud.

Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día másevidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo,contaminación genética de especies silvestres, aceleración de lapérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacenresistentes a los tratamientos convencionales. Es prácticamenteimposible proteger la agricultura no transgénica de lacontaminación por OMGs, por lo que una vez liberados al medioambiente es muy difícil dar marcha atrás.

Se ha comprobado que la introducción de los cultivostransgénicos en la agricultura aumenta el desempleo en el campo,con la consiguiente migración a la ciudad. Además, lostransgénicos disponibles no son ni más productivos ni másnutritivos.

Sin embargo, los intereses económicos en juego dan lugar atodo tipo de presiones políticas por parte de las multinacionalesde la biotecnología, que intentan controlar la agricultura y laalimentación mundial, despreciando las consideraciones socialesy ambientales.

Las costosas investigaciones asociadas al desarrollo de OMGsy las reglamentaciones internacionales sobre protección de lapropiedad intelectual crean el oligopolio de un puñado demultinacionales, lideradas por Monsanto, del mercado de semillastransgénicas, y privatizan el material genético que debería serpatrimonio de la humanidad. Todo esto provoca que los

Page 7: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

7

agricultores dependan de unas pocas multinacionales quecontrolan el mercado de las semillas, los productos químicosasociados y, en muchos casos, gran parte de los factores deproducción. Si se llega a imponer la biotecnología como basede la agricultura mundial, la seguridad alimentaria en términos

de disponibilidad de alimentos caerá en muy pocas manos,impidiendo que se alcance la soberanía alimentaria de lospueblos.

Amenazas para la Salud

En mayo de 2009, la American Academy of EnvironmentalMedicine hizo pública su posición frente a sobre los alimentostransgénicos. «Por la salud y la seguridad de los consumidores»,llaman a que se establezca urgentemente una «prohibición alos alimentos genéticamente modificados y la implementacióninmediata de pruebas de su seguridad, independientes y alargo plazo».

Llaman a los médicos «a educar a sus pacientes, a lacomunidad médica y al público, para que eviten los alimentosgenéticamente modificados»; a «considerar el papel de losalimentos transgénicos en los procesos de enfermedad de suspacientes» y a «documentar los cambios en la salud de lospacientes cuando éstos dejan de consumir alimentostransgénicos». Instan «a sus miembros, a la comunidad médicay la comunidad científica independiente, a recopilar estudiospotencialmente relacionados con el consumo de transgénicosy sus efectos sobre la salud, y a comenzar una investigaciónepidemiológica para examinar el papel de los alimentostransgénicos en la salud humana».

Asumen su punto de vista sobre la base de una importanteconclusión acerca de que, a partir de los múltiples ejemplosanalizados, «hay más que una relación casual entre alimentostransgénicos y efectos adversos para la salud». Explican quesegún los criterios de Hill (de Bradford Hill, ampliamentereconocidos académicamente para la evaluación de estudiosepidemiológicos y de laboratorio de agentes que puedansuponer riesgos para la salud humana) «existe causalidad enla fuerza de asociación, la consistencia, la especificidad, elgradiente y plausibilidad biológica» entre el consumo dealimentos transgénicos y los efectos adversos a la salud.

Entre los efectos negativos, comprobados a partir dedecenas de estudios en animales, mencionan «graves riesgos»,tales como infertilidad, desregulación inmune, envejecimiento

Entre los efectos negativos comprobadosestan los riesgos de infertilidad,

desregulación inmune, envejecimientoacelerado, desregulación de genes

asociados con síntesis de colesterol y regulaciónde insulina, cambios en el hígado,

riñones, bazo y sistema gastrointestinal.

Page 8: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

8

acelerado, desregulación de genes asociados con síntesis decolesterol y regulación de insulina, cambios en el hígado,riñones, bazo y sistema gastrointestinal. Citan, entre otros,un estudio de 2008 en ratones alimentados con maíztransgénico Bt de Monsanto, que vincula al consumo de maíztransgénico con infertilidad y disminución de peso, ademásde mostrar la alteración de la expresión de 400 genes.

La Academia señala que ante la generalización delconsumo de transgénicos, lo urgente es realizar estudiosepidemiológicos. Esto es sumamente importante en el casodel maíz en México: aquí el maíz lo consume cotidianamente

toda la población, por lo que los efectos de los transgénicosen este tipo de consumo masivo son diferentes y mucho másgraves que lo que se puede observar en casos puntuales.

Una fuente citada por el documento de la Academia es elextenso libro Genetic Roulette: The Documented Health Risksof Genetically Engineered Foods, de Jeffrey Smith, quedocumenta en forma minuciosa y con cientos de referenciascientíficas, 65 casos de efectos adversos de los transgénicos ala salud de personas y animales, incluyendo casos de vacas yovejas que murieron, en Alemania e India, luego dealimentarse reiteradamente con cosechas transgénicas. Esteautor advierte que todos somos conejillos de Indias para laindustria biotecnológica –que ha podido liberar en terreno einvadir los alimentos con transgénicos, sin necesidad de probarsu inocuidad para la salud humana en ninguna parte delmundo–, pero que particularmente los niños y las mujeresembarazadas son quienes corren mayor peligro.

La asociación médica también hace referencia al recienteestudio de la Union of Concerned Scientists de Estados Unidos,que al analizar 13 años de cultivos transgénicos, muestranque éstos tienen menores rendimientos y que si hubo aumentode producción no se debió a los transgénicos, sino a manejosde tipo convencional. Presentan este análisis de laproductividad, para concluir que tampoco en este aspectomuestran ventaja alguna, por lo que nada justifica el «serioriesgo para la salud en las áreas de toxicología, alergia yfunción inmune, salud reproductiva y salud metabólica,fisiológica y genética» que representan los transgénicos, porlo que lo único sensato es aplicar un estricto principio deprecaución, estableciendo una moratoria total e inmediata.

A los riesgos que plantean los transgénicos por sí mismos,se agrega el aumento del uso de agrotóxicos y las enfermedadesque éstos provocan (están diseñados para que se usen másagroquímicos, nuevamente no por casualidad, sino porcausalidad: los fabricantes de transgénicos, Monsanto, Dow,Dupont, Syngenta, Bayer, Basf, son también los mayoresfabricantes de venenos agrícolas del planeta).

Clases semanales desde Mie. 18 de agosto, 19:30 hrs.

Transformate en sanador mediante una equilibrada

integración de técnicas milenarias, de forma

dinámica, rápida y efectiva

En Chile, la expansión de los cultivos transgénicospara exportación, autorizados por el SAG,ha estado caracterizada por el secretismo

y la falta de protección.

Page 9: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

9

La trampa está en la inversión de lógica que lastrasnacionales han logrado imponer: en lugar de que losalimentos que contienen agrotóxicos y transgénicos seetiqueten con una advertencia, obligan a que los alimentosorgánicos y sanos tengan que separarse, etiquetarse y costarmás caros.

Para producir y alimentarse sanamente, existen muchasalternativas que sin implicar riesgos, mantienen las fuentesde sustento para las mayorías, cuidan la biodiversidad, afirmanla soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos.Los transgénicos solamente crean riqueza para unas pocastrasnacionales, al tiempo que amenazan la salud de todos.

Situación en Chile

Desde enero de 2009 está en tramitación en el Congresoun proyecto de ley llamado Derechos de Obtentores Vegetales,que, según organizaciones ambientalistas, implicaría lacontaminación genética de especies vegetales; pondría enpeligro la semilla nativa; pondría en riesgo la agriculturaorgánica y la competitividad de las exportaciones de estesector; aumentaría signicativamente la dependencia de losagricultores de las transnacionales agroquímicas, y elevaríael precio de los alimentos.

Además, el ministro de Agricultura, José Antonio Galileaha anunciado que en junio y julio se presentarán lasindicaciones al proyecto Bioseguridad de VegetalesGenéticamente Modificados, cuya tramitación se encontrabadetenida en el Senado desde 2008, orientado a la liberaciónde los transgénicos.

Y al mismo tiempo, el Gobierno y el SAG se disponen aelaborar un reglamento de la nueva Ley de Medio Ambiente(Ley 20.417) que asegura la liberación al mercado de lostransgénicos, mediante declararlos libres de impactoambiental, o ingresarlos al Sistema de Evaluación de ImpactoAmbiental (EIA).

La expansión de los cultivos transgénicos para exportación,autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, haestado caracterizada por el secretismo y la falta de protección,ya que esta entidad se ha negado, históricamente, a dar aconocer los sitios exactos donde se ubican los cultivos; elConsejo para la Transparencia lleva un año sin responder elrecurso de amparo planteado por la Red de Acción enPlaguicidas y sus Alternativas de América Latina, RAP-ALcontra el SAG por este problema. Sin embargo, el caso fuellevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, yeste año se declaró su admisibilidad: el Estado de Chile tendráque responder.

La gravedad de la situación radica en que ya se handetectado predios de maíces contiguos a semilleros de OGMcon resultados positivos para contaminación transgénica, segúnanálisis realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnologíade los Alimentos, INTA, en las comunas de Placilla, SantaCruz y Chimbarongo. Esto es de extrema gravedad, porquelos maíces contaminados son ilegales, dado que no estánaprobados para consumo humano ni están autorizados por elSAG para uso como semilla.

Escuche el audio enwww.mundonuevo.cl____________________________

Page 10: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

10

Esta entrevista, publicada

originalmente en el medio

argentino Página 12, debiera

servirnos como alerta temprana

de los problemas que se derivan

de los cultivos transgénicos. La

idea es no repetir los errores

cometidos por Argentina y la

sojización de su agricultura.

Darío Aranda

¿Cómo define a Monsanto?Monsanto es una empresa delincuente. Lo digo porque hay

pruebas concretas de ello. Fue muchas veces condenada por susactividades industriales, por ejemplo el caso de los PCB(policlorobifenilos), producto que ahora está prohibido, perosigue contaminando el planeta. Durante 50 años el PCB estuvoen los transformadores de energía. Y Monsanto, que fuecondenada por eso, sabía que eran productos muy tóxicos, peroescondió información y nunca dijo nada. Y es la misma historiacon otros dos herbicidas producidos por Monsanto, que formaronel cóctel llamado “agente naranja” utilizado en la guerra deVietnam, y también sabía que era muy tóxico e hizo lo mismo.Es más, manipuló estudios para esconder la relación entre lasdioxinas y el cáncer. Es una práctica recurrente en Monsanto.Muchos dicen que esto es el pasado, pero no es así, es unaforma de obtener ganancias que aún hoy está vigente. La empresanunca aceptó su pasado ni aceptó responsabilidades. Siempretrató de negar todo. Es una línea de conducta. Y hoy sucede lomismo con los transgénicos y el Roundup.

¿Cuáles son las prácticas comunes de Monsanto en el ordenglobal?

Tiene prácticas comunes en todos los países donde actúa.Monsanto esconde datos sobre sus productos, pero no sólo eso,también miente y falsea estudios sobre sus productos. Otraparticularidad que se repite en Monsanto es que cada vez quecientíficos independientes tratan de hacer su trabajo a fondocon los transgénicos, tienen presiones o pierden sus trabajos.Eso también sucede en los organismos de Estados Unidos comoson la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) oEPA (Agencia de Protección Ambiental). Monsanto también essinónimo de corrupción. Dos ejemplos claros y probados son elintento de soborno en Canadá, que originó una sesión especialdel Senado canadiense, cuando se trataba la aprobación de lahormona de crecimiento lechera. Y el otro caso es en Indonesia,donde Monsanto fue condenada porque corrompió a cien altos

Page 11: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

11

Monsanto tiene buenaprensa por falta de trabajoserio de los periodistas y

la complicidad de lospolíticos.

funcionarios para poner en el mercadosu algodón transgénico. No dudamosque hay más casos de corrupción dondeMonsanto es quien corrompe.

Corrupción

Usted también afirma que lamodalidad de “puertas giratorias” es unapráctica habitual.

Sin duda. En lahistoria de Monsantosiempre está presente loque en Estados Unidosse llama “la puertagiratoria”. Un ejemploclaro: el texto dereglamentación queregula los transgénicosen Estados Unidos fuepublicado en 1992 porla FDA, la agencianorteamericana encargada de laseguridad de alimentos ymedicamentos. La cual se supone es muyseria, al menos siempre yo pensaba eso,hasta antes de realizar esta investigación.Cuando decían que un producto habíasido aprobado por la FDA pensaba queera seguro. Ahora sé que no es así. En el’92, el texto de la FDA fue redactadopor Michael Taylor, abogado deMonsanto que ingresó a la FDA parahacer ese texto y luego fuevicepresidente de Monsanto. Unejemplo muy claro de “puerta giratoria”.Hay muchos ejemplos, en todo elmundo.

Monsanto fabricó el agente naranja,los PCB y el glifosato. Y tiene condenaspor publicidad engañosa. ¿Por qué tienetan buena prensa?

Por falta de trabajo serio de losperiodistas y la complicidad de lospolíticos. En todo el mundo es igual.

¿Por qué Monsanto no habla?¿Has probado llamarlos?Sí, pero no aceptaron preguntas.También es lo mismo en todo el

mundo. Ante cualquier periodistacrítico, Monsanto tiene una solapolítica: “No comments” (sincomentarios).

¿Qué significa Monsanto en elmercado mundial de alimentos?

La meta de Monsanto es controlar lacadena alimentaria. Los transgénicos sonun medio para esa meta. Y las patentesuna forma de lograrlo. La primera etapa

de la “revolución verde” ya quedó atrás,fue la de plantas de alto rendimientocon utilización de pesticidas y lacontaminación ambiental. Ahoraestamos en la segunda etapa de esa“revolución”, donde la clave es hacervaler las patentes sobre los alimentos.Esto no tiene nada que ver con la ideade alimentar al mundo, como se

publicitó en sumomento. El único fines aumentar lasganancias de lasgrandes corporaciones.Monsanto gana entodo. Te vende elpaquete tecnológicocompleto, semillaspatentadas y elherbicida obligatoriopara esa semilla.Monsanto te hace

firmar un contrato por el cual te prohíbeconservar semillas y te obliga a comprarRoundup, no se puede utilizar unglifosato genérico. En este modeloMonsanto gana en todo, y es todo locontrario de la seguridad alimentaria. Depaso, recordemos, que la sojatransgénica que se cultiva en Argentinano es para alimentar a los argentinos, espara alimentar a los cerdos europeos. Yqué pasará en Argentina cuando lascarnes de Europa deban etiquetarse conque fueron alimentadas con sojatransgénica. Se dejará de comprar carnesde ese tipo y Argentina también recibiráel golpe, porque le bajará la demandade soja.

Ud. estuvo en Argentina, Brasil yParaguay. ¿Qué particularidadesencontró en la región?

Hay que recordar que Monsantoentró a Argentina gracias al gobierno deCarlos Menem, que permitió que la sojatransgénica entrara sin ningún estudio.Fue el primer país de América Latina.Luego desde Argentina se organizó uncontrabando de semillas transgénicas, degrandes productores, hacia Paraguay yBrasil, que se vieron obligados alegalizarlo porque eran cultivos queluego se exportaban. Y luego llegóMonsanto a reclamar sus regalías. Fueincreíble cómo se expandió la sojatransgénica en la región, y en tan pocosaños. Es un caso único en el mundo.

En la década del ’90 Argentina eradenominada como alumno modelo del

Page 12: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

12

FMI. Hoy, con 17 millones de hectáreascon soja transgénica y la utilización de168 millones de litros sólo de glifosato,¿se puede decir que Argentina es unalumno modelo de los agronegocios?

Sí, claro. Argentina adoptó elmodelo Monsanto en tiempo record, esun caso paradigmático. Pero tambiénhubo algunos problemitas con el alumnomodelo. Como las semillas transgénicasson patentadas, Monsanto tiene elderecho de propiedad intelectual. Esosignifica, como lo vi en Canadá y EstadosUnidos, que les hacen firmar a losproductores un contrato en los que secomprometen a no conservar parte desus cosechas para resembrar el añopróximo, lo que suelen hacer losagricultores de todo el mundo.Monsanto lo denuncia como unaviolación de su patente. EntoncesMonsanto envía la “policía de genes”,que es algo increíble, detectives privadosque entran a los campos, tomanmuestras, verifican si es transgénico y siel agricultor ha comprado sus semillas.Si no las han comprado, realizan juiciosy Monsanto gana. Es parte de una

estrategia global: Monsanto controla lamayoría de las empresas semilleras ypatenta las semillas, exigiendo que cadacampesino compre sus semillas. Lo quepasó en Argentina es que la ley noprohíbe guardar las semillas de unacosecha y utilizarlas en la próximasiembra. En un primer momentoMonsanto dijo que no iba a pedirregalías, y dio semillas baratas yRoundup barato. Pero en 2005 comenzóa pedir regalías, rompió el acuerdoinicial y por eso mantiene unenfrentamiento judicial con su alumnopreferido.

Transgénicos: Más Problemas

El Roundup tiene un papelprotagónico en este modelo. Muchascomunidades campesinas e indígenasdenuncian sus efectos, pero hay pocasprohibiciones.

Es un impacto increíblementesilenciado. Nadie puede negar lo quetraen aparejadas las fumigaciones coneste herbicida, totalmente nocivo. Tengola seguridad de que va a ser prohibidoen algún momento, como fue el PCB,estoy segura de que llegará esemomento. De hecho en Dinamarca yafue prohibido por su alta toxicidad. Esurgente analizar el peligro de losagroquímicos y los OGM (organismosgenéticamente modificados).

Sin embargo, las grandes empresasdel sector prometen desde hace décadasque con transgénicos y agrotóxicos selogrará aumentar la producción, y asíse acabará con el hambre del mundo.

Argentina es el mejor ejemplo de esamentira. ¿Qué tal le ha ido con lasojización del país? Se ha perdido en laproducción de otros alimentos básicosy aún hay hambre. Este modelo es elmodelo del monocultivo, que acaba conotros cultivos vitales. Es unatransformación muy profunda de laagricultura, que lleva directo a lapérdida de la soberanía alimentaria, ylamentablemente ya no depende de ungobierno para poder revertirlo.

¿Por qué al proceso agrario actualusted lo llama “la dictadura de la soja”?

Es una dictadura en el sentido de unpoder totalitario, que abarca todo. Hayque tener claro que quien controla lassemillas controla la comida y controlala vida. En ese sentido, Monsanto tiene

Marie-Monique Robines periodista, documental ista ydirectora de cine. Ha real izadoreportajes para los principales canalesde televisión de Francia y otros países.Autora de varios libros, ha rodado másde 50 reportajes en todo el mundo y hasido premiada en varios festivales decine documental.

Page 13: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

13

un poder totalitario. Es tan claro quehasta Syngenta, otra gran empresa delsector y competidora de Monsanto,llamó a Brasil, Paraguay y Argentina “lasrepúblicas unidas de la soja”. Estamosen presencia de unprograma político confines muy claros. Unapregunta simple lodemuestra: ¿Quiéndecide qué se va acultivar en Argentina?No lo decide ni elGobierno ni losproductores, lo decideMonsanto. Lamultinacional decidequé se sembrará, sin importar losgobiernos, lo decide una empresa. Y,para peor, la segunda ola de transgénicosva a ser muy fuerte, con un modelo deagrocombustibles que acarrea másmonocultivo. Y, a esta altura, ya estáclaro que el monocultivo es pérdida debiodiversidad y es todo lo contrario dela seguridad alimentaria. Ya no haydudas de que el monocultivo, ya sea desoja o para biodiésel, es el camino haciael hambre.

¿Cuál es el papel de la ciencia en elmodelo de agronegocios, dondeMonsanto es sólo su cara más famosa?

Antes pensaba que cuando unestudio era publicado en una prestigiosarevista científica, se trataba de un trabajoserio. Pero no. Las condiciones en quese publican algunos estudios son tristes,con empresas como Monsantopresionando a los directores de lasrevistas. En el tema transgénico quedamuy claro que es casi imposible realizarestudios del tema. En muchas partes delmundo, Estados Unidos, Europa o LatinoAmérica, los laboratorios deinvestigación son pagados por grandesempresas. Y cuando el tema es semillas,transgénicos o agroquímicos, Monsantosiempre está presente y siemprecondiciona las investigaciones.

¿Los científicos tienen temor o soncómplices?

Ambas cosas. El temor y lacomplicidad están presentes en loslaboratorios del mundo. En mi libro Elmundo según Monsanto dejo claro quehay científicos, en todos los países, cuyaúnica función es legitimar el trabajo dela empresa.

¿Cuál es el papel de los gobiernospara que empresas como Monsantoavancen?

Los gobiernos son los mejorespropagandistas de los OGM. Realizan

un trabajo de lobbyincreíble. Monsanto leslleva sus estudios, suinformación, sus revistasy fotos, todo muy lindo.Les dicen a los políticosque no habrácontaminación ysalvarán al mundo. Y lospolíticos hacen lo suyo.Y también hay presiones.Diputados franceses han

denunciado públicamente las presionesde Monsanto, hasta reconocieron quela compañía contactó a cada uno de los500 diputados para que legislen segúnlos intereses de la empresa.

¿Y el papel de los medios decomunicación?

Me da mucha pena porque soyperiodista y creo en lo que hacemos,creo que es una profesión con un papelmuy importante en la democracia, perohay una gran manipulación de losmedios. En todo lo referido a lostransgénicos, la prensa no trabajaseriamente. Los medios miran lapropaganda de Monsanto y la publicansin cuestionamientos, como si fueranempleados de la empresa. También espúblico que Monsanto invita a comer alos periodistas, les realiza regalos, loslleva de viaje a Saint Louis (donde estásu sede central); los periodistas van muycontentos, pasean por los laboratorios,no preguntan nada y ya. Así funcionanlos medios con Monsanto. Tambiénregistré casos en los que Monsantobusca, en cada medio de comunicación,un defensor. Establece contacto con ély logra opiniones favorables. No sé sihay corrupción, pero sé que Monsantologra su objetivo. En Argentina es clarocómo actúa, al ver algunos artículos desuplementos rurales se ve que en lugarde artículos periodísticos sonpublicidades de Monsanto. No parecieraque un periodista lo escribió, fuedirectamente la compañía.

Hay que tener claro quequien controla las semillas

controla la comida ycontrola la vida.

Escuche el audio enwww.mundonuevo.cl____________________________

Page 14: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

14

Page 15: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

15

Valentina Moya

Los consumimos en forma cotidianay son parte de nuestra vida de unamanera involuntaria y desconocida.Estamos siendo partícipes de un granexperimento mundial y,desafortunadamente, no se nos consultóde modo que pudiéramos elegir. Paraque podamos escoger debemos conocerlas alternativas y las posibilidades dedecidir en forma consciente. La sociedadnos presenta tantos productos yvariedades, sin embargo, en el fondo sonopciones más próximas a los intereseseconómicos que a su calidad y a suesencia.

La alimentación como necesidad,pero también como ritual y conexióncon lo que la tierra nos provee, nosmuestra cómo estamos descartando loque la naturaleza nos entrega en formagenerosa y completa. El alimento no seforma sólo a partir de los nutrientesquímicos, sino también de la energíainherente a los elementos de lanaturaleza. Según la filosofía ancestral,es el prana que proporciona la fuerzavital, una energía sutil (no física) quemantiene y sustenta a los seres vivos, yque se trasmite a través de los alimentos.

Los alimentos genéticamentemodificados generan un gran estrés enlos ecosistemas, ya que están alterandoen forma extrema todos los procesosnaturales: afectan el suelo, el agua, losinsectos y todos los participantes de lacadena alimenticia. Por otra parte, losalimentos orgánicos ponen en peligrouna concepción de mundo que respetael tiempo necesario de formación ycrecimiento de la planta y mantiene laarmonía entre todas las entidadesvivientes.

Los indicios de nuestra escasaconexión con los procesos y ciclos

naturales son tan evidentes queactualmente no se puede desconocer larelación entre la intervención humanay los cambios en los ecosistemas. Latierra manifiesta su desagrado y suinsatisfacción mediante los fenómenosnaturales, tales como el clima, loshuracanes y terremotos, en un intentode arreglar esos desajustes agudos ycrónicos que estamos viviendo.

La incorporación de genes de seresvivientes de diferentes especies escapaal concepto tradicional de combinaciónde plantas de la misma especie (como,por ejemplo, el ADN de un escorpión

en una determinada planta). Esteproceso artificial nos separa y nosdesconecta de los ciclos vitales más quelo que toda la historia haya marcado ennuestro desarrollo, y modifica losprocesos y los tiempos necesarios paraque un ser vivo ofrezca sus frutos.

Es difícil prever las consecuencias dela manipulación genética, pues es unexperimento reciente, sin embargo,podemos constatar algunos problemasen la salud humana y no humana. Enlos EE.UU., una variedad de mariposase extinguió por causa de una plantatransgénica. Sabemos de algunosposibles efectos en la salud humana,tales como el aumento de alergias y lainmunidad a los antibióticos.

Esta visión antropocéntrica ymaterialista que define los caminos ymétodos en el desarrollo de nuestrasociedad contemporánea, nos aleja cadavez más de una verdad simple yprofunda: somos almas espirituales yestamos íntimamente relacionadas conel mismo principio vital que permea todala existencia. La manipulación denuestro entorno de manera utilitaria nosaleja del valor intrínseco de todos loselementos que lo componen, como sisu existencia fuera sólo una necesidadhumana.

Más que soluciones tecnológicas,necesitamos transformaciones internasen el cambio de valores y prioridades,principalmente, respetando los ciclosnaturales que funcionan en formaperfecta. Los ecosistemas son frágiles ymuy complejos y un pequeño cambiotiene resultados inesperados yconsecuencias impredecibles. Comoconsumidores, podemos modificarnuestros hábitos y revertir el proceso deproducción y distribución de losalimentos que provengan de cultivostransgénicos, y de esta manera, contribuira que tengamos un mundo másequilibrado, compasivo, comprensivo ygeneroso.

Escuche el audio enwww.mundonuevo.cl

Los transgénicos, más que

una tecnología moderna,

representan un concepto y

una visión del mundo que

permea los aspectos más

sutiles de nuestra esencia.

Valentina Moya es socióloga con maestría enmedio ambiente y asentamientos humanos. Vive en Brasil yestá dedicada a la divulgación del impacto de los OGM en lasalud humana y planetaria.

Page 16: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

16

Amit Goswami, PhD.

La salud y la curación del mundo entero están en crisis,principalmente como resultado de que los costos se han ido alas nubes. Sostengo que el aumento de los costos se debefundamentalmente al uso exclusivo del costoso medicamentoalopático, que tiene nocivos efectos colaterales y que sólo brindaun alivio pasajero y que a menudo no cura la enfermedad, laque termina por regresar. También suben los costos porque noexiste una real comprensión de en qué consiste la curación, oqué es, en efecto, la salud. Debido a esta falta de comprensión,se invierte muy poco en la idea de la prevención de la enfermedad.La salud, como demostraré, ocurre cuando no sólo los órganosfísicos funcionan adecuadamente, sino cuando también todosnuestros otros «cuerpos sutiles» funcionan adecuadamente. Lasalud física se define no sólo por el funcionamiento adecuadode los órganos físicos, sino que también por el funcionamientoadecuado de sus campos morfogenéticos correlacionados, y elcuerpo mental que da el significado.

Materialismo Cientifico

La principal falla de la actual filosofía de la medicina alopáticaes que se basa en el materialismo científico, la idea de quetodas las cosas que integran nuestro cuerpo están hechas demateria y de sus interacciones. Por el contrario, existen prácticasmédicas alternativas que gradualmente se van poniendo en voga(porque son baratas y efectivas). Vemos el aumento de la medicinatradicional china, que incluye acupuntura, medicina tradicionalde la india, homeopatía y la medicina cuerpo-mente. Las tresprimeras de estas prácticas médicas alternativas sostienen quenosotros no sólo tenemos nuestros cuerpos materiales, sinotambién nuestros cuerpos vitales conectados con «la fuerza devida», a cuyas energías se les dan diversos nombres: chi (en chino),prana (en sánscrito) y energía vital (en occidente).

Sin embargo, los materialistas sostienen que no se necesitanni el cuerpo vital ni el cuerpo mental. No obstante,investigaciones recientes en el campo de la morfogénesis biológica(construcción de la forma) y el problema de la inteligencia artificialmente-cuerpo nos está mostrando algo diferente.

Todos los órganos comienzan en el embrión de una sola célulaque luego se divide, haciendo réplicas exactas de sí mismo, quecontienen idéntico ADN. Pero las células deben llegar a

La salud física se define no

sólo por el funcionamiento

adecuado de los órganos

físicos, sino que también por

el funcionamiento adecuado

de sus campo morfogenéticos

correlacionados.

Page 17: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

17

diferenciarse en su camino a constituirórganos, porque las células de losdistintos órganos cumplen funcionesmuy diferentes. Dichas células se activanen forma diferente para constituirconjuntos de proteínas, de manera decumplir susdiversas funciones.Pero ¿cómo pudopasar esto si todaslas interaccionesson locales? Lad i f e r e n c i a c i ó ncelular actúa comosi la célula supieraen qué parte delcuerpo está y a cuálórgano pertenece. En otras palabras, ladiferenciación celular no es local.

Inmaterialidad de la Mente

Consideremos ahora la necesidadlógica de situar una mente no física. Losinvestigadores de la inteligencia artificialtratan de construir computadoresprogramados que puedan pensar. Peroel filósofo John Searle (1994) primeroseñaló que, aparte del contenido, lospensamientos también contienensignificado, y que estas computadoras,como simples máquinas procesadorasde símbolos, nunca pueden cumplir.Necesitamos una mente no física paraprocesar el significado.

Aún hasta fecha reciente, facultativosque practican la medicina alopática hanpodido negar la validez científica de lamedicina alternativa, debido a laparadoja del dualismo: ¿Cómo puedenestos cuerpos no materiales interactuarcon el cuerpo material físico, sin lamediación de señales portadoras deenergía? Puesto que tales señales estabanrealmente ahí, ¿cómo pudo quedarconstante la energía en el mundo físico?Ésta es una contradicción lógica, unaparadoja.

Con la aplicación de la físicacuántica, se ha abierto una brecha haciauna medicina integrativa que combina

las medicinas alopáticas y alternativasbajo un mismo paraguas paradigmático.En la física cuántica, los objetos sonondas de posibilidades a partir de lascuales la conciencia escoge. La elecciónconciente convierte, o «hace colapsar»,

las ondas posiblesen una únicarealidad manifestada(Goswami, 1993).Aquí es donde tienelugar la elección, noen el aislamiento denuestro egoindividual (Bass,1971; Goswami1989,1993; Blood,

1993, 2001). Puesto que la elección noes local, no hay ni una señal involucradani una paradoja de dualismo.

Ahora reconozcamos que hay cuatrocompartimentos de posibilidadescuánticas: material o física, vital, mentaly supramental. Al compartimento físicose lo llama denso; a los otros tres se losllama sutiles. La conciencia no localhace colapsar al físico, junto con uno omás de los compartimentos sutiles deposibilidades, mediando así entre lomaterial y lo no material, sin señalalguna y sin dualismo (Goswami, 2000,2001, 2004). Ahora puede dilucidarseel papel de la conciencia en laprogramación biológica. En efecto, losórganos son representaciones físicas delos campos morfogenéticos que laconciencia usa como modelo defunciones biológicas, para representar aestas últimas en lo físico. En formasimilar, la conciencia hacerepresentaciones de contenido mental enel cerebro.

Teniendo resuelta la paradoja deldualismo, la puerta se abre a una teoríade medicina integrativa que integre, enun sólo paradigma, las prácticasmédicas convencionales y alternativas.Hemos resuelto la paradoja, dilucidadola solución y fijado el curso para crearconcientemente un futuro de crecientefelicidad.

En ChileAmit Goswami estará el 11 de agostoen el Seminario 2012: el retorno delSol en Espacio Riesco. Informaciones:

www.puntozero.cl

Amit Goswami,PhD. es profesor retirado deldepartamento de física teórica de la Universidad de Oregon. Haaparecido en los documentales What the bleep do we know,The Dalai Lama renaissance y The quantum activist.

www.amitgoswami.org

Page 18: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

18

Page 19: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

19

Page 20: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

20

La permacultura se basa en el

supuesto de la progresiva

reducción del consumo de

recursos y energía, y en la

inevitable reducción del número

de seres humanos. Llamo a esto

el futuro del «descenso

energético», para poner el acento

en lo primordial de la energía

para el destino humano.

David Holmgren

La palabra permacultura fue acuñada por Bill Mollison ypor mí a mediados de los setenta para describir un sistemaintegrado de plantas perennes y de especies animales útilespara el hombre. Sin embargo, la visión de la permacultura

como agricultura permanente ha evolucionado hacia lavisión de una cultura permanente.

La permacultura se basa en algunos supuestosfundamentales que son esenciales tanto para entenderlacomo para evaluarla:

• Los seres humanos, si bien poco habituales en elmundo natural, están sujetos a las mismas leyes

científicas que gobiernan el universomaterial, incluida la evolución de lavida.

• La explotación de loscombustibles fósiles durante la eraindustrial ha sido la causa

principal de la espectacularexplosión del número de seres

humanos, la tecnología y todo otrorasgo reciente de la sociedad moderna.

• La crisis medioambiental es verdaderay de una magnitud que ciertamentetransformará la sociedad industrial globalmoderna haciéndola irreconocible. En elproceso, el bienestar, e incluso lasupervivencia de la población mundial enexpansión, está directamente amenazado.

• Los impactos actuales y futuros que lasociedad industrial global y el número de seres

humanos provocan en la portentosa biodiversidad delmundo, se presume serán mucho mas grandes que loscambios masivos de las últimas décadas

• A pesar de la naturaleza inevitable y única de lasrealidades futuras, el declive de los combustibles fósiles

Page 21: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

21

Necesitamos aprender cómo ahorrar y reinvertir lamayor parte de la riqueza que estamos

consumiendo o despilfarrando en la actualidad,de manera que nuestros hijos y descendientes

puedan tener una vida razonable.

en el lapso de sólo algunas generaciones, verá un retornogradual de los principios de diseños sistémicosobservables en la naturaleza y en las sociedadespreindustriales, que dependen de los recursos y lasenergías renovables (incluso si las formas específicas deesos sistemas reflejan circunstancias locales únicas).

Así, la permacultura se basa en el supuesto de la progresivareducción del consumo de recursos y energía, y en lainevitable reducción del número de seres humanos. Llamo aesto el futuro del «descenso energético», para poner el acento

en lo primordial de la energía para el destino humano, y ladescripción menos negativa, pero clara, de lo que algunospueden llamar «declive», «contracción», «decadencia», o«extinción». Desde luego, la Tierra ha sido transformada porel «ascenso energético» de la humanidad, haciendo que elfuturo sea tan desafiante y tan novedoso, como en ningúnotro período de la historia. Al aceptar abiertamente un futurotal, como algo inevitable, tenemos la posibilidad de escogerentre la espantosa avidez, la arrogante negligencia o laadaptación creativa.

Principios de la Permacultura

El proceso de proveer a las necesidades de la gente dentrode los límites ecológicos requiere una revolución cultural.En el actual contexto histórico, resulta atractiva la idea deun simple conjunto de principios guiadores que tengan unaaplicación amplia, incluso universal.

Principio 1:Observar e interactuar

Un buen diseño depende de una relación libre yarmoniosa entre la naturaleza y las personas, en la cual unaobservación atenta y una interacción cuidadosa proporcionanla inspiración, el repertorio y los patrones del diseño. No esalgo que se genere aisladamente, sino a través de lainteracción continua y recíproca con el sujeto.

Page 22: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

22

Page 23: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

23

La sociedad industrial depende de un aporte de energíagrande y continuo en forma de combustibles fósiles, paraproporcionar sus alimentos y otros bienes y servicios. Losdiseñadores en permacultura usan la observación cuidadosay la interacción atenta para hacer más efectivo el uso de lascapacidades humanas y reducir la dependencia tanto de lasenergías no renovables como de la alta tecnología.

Principio 2:Capturar y almacenar energía

Vivimos en un mundo de riqueza sin precedentes, queresulta de la recolección de enormes cantidades decombustibles fósiles, creados por la Tierra en el curso debillones de años. Hemos usado parte de esa riqueza paraincrementar nuestra recolección de recursos renovables dela Tierra hasta un grado insostenible. La mayoría de losimpactos adversos de esa sobreexplotación aparecerán comoun declive en la disponibilidad de combustibles. En lenguajefinanciero, hemos estado viviendo mediante consumir elcapital global en forma tan imprudente que podría ocasionarla bancarrota de cualquier negocio.

Necesitamos aprender cómo ahorrar y reinvertir la mayorparte de la riqueza que estamos consumiendo o despilfarrandoen la actualidad, de manera que nuestros hijos ydescendientes puedan tener una vida razonable. Elfundamento ético de este principio difícilmente podría sermás claro. Desafortunadamente, las nociones convencionalesde valor, capital, inversión y riqueza no son útiles en estatarea.

Los almacenamientos más importantes de valor futuroincluyen: (i) suelo fértil con un alto contenido de humus;(ii) sistemas de vegetación perenne, especialmente árboles

que proporcionan alimento y otros recursos útiles; (iii) masasy estanques de agua y (iv) construcciones solares pasivas.

El proverbio «Recoge el heno mientras brille el sol» nosrecuerda que tenemos tiempo limitado para captar yalmacenar energía antes de que se disipe la abundanciaestacional o cíclica.

Principio 3:Obtener un beneficio

El principio anterior enfoca nuestra atención en la necesidadde usar la riqueza existente para hacer inversiones a largo plazoen capital natural. Pero no tiene sentido que se intente plantarun bosque para los nietos si no se tiene lo suficiente para comerhoy.

Este principio nos recuerda que debemos diseñar cualquiersistema que proporcione autosuficiencia a todo nivel (incluidosnosotros mismos), mediante usar de modo efectivo la energíacaptada y almacenada con el fin de mantener el sistema ycaptar más energía. En términos más generales, la flexibilidady la creatividad para encontrar nuevas maneras de obtener unbeneficio serán decisivas en la transición del crecimiento aldescenso energético.

Sin productos inmediatos y verdaderamente útiles, cualquiercosa que diseñemos y desarrollemos tenderá a marchitarse,mientras proliferarán los elementos que sí generan cosechainmediata. Si lo atribuimos a la naturaleza, a las fuerzas delmercado o a la avidez humana, los sistemas que másefectivamente obtienen un producto, y lo usan de la maneramás efectiva para satisfacer las necesidades de supervivencia,tienden a prevalecer sobre otras alternativas.

Principio 4:Aplicar la autorregulación yaceptar la retroalimentación

La hipótesis Gaia, que sostiene que la Tierra es un sistemaautorregulado, análogo a un organismo vivo, hace de la TierraEntera una imagen apropiada para representar este principio.La evidencia científica de la notable homeostasis de la Tierradurante cientos de millones de años destaca a la Tierra comoun sistema integral, autorregulado que estimuló la evolución yque nutre la continuidad de sus formas de vida y subsistemasque la constituyen.

Las economías globalizadas de hoy contribuyen a una mayorinestabilidad, y sus efectos se vierten en todo el mundo.Reconstruir la autonomía, tanto a nivel de los elementos comodel sistema, incrementa la adaptabilidad. En el mundo deldescenso energético, la autosuficiencia será cada vez más

David Holmgren,es co-originador del conceptode permacultura en los 1970 yautor de Permacultura:principios y senderos más alláde la sustentabilidad, quemuestra que la permacultura esmucho más que una forma deagricultura orgánica; empoderapara un diseño de descensoenergético futuro.

www.holmgren.com.au

Page 24: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

24

valorada como la capacidad de enfrentar la fuerte y continuadisminución de los recursos que reducen las economíasespecializadas y a escala.

Principio 5:Usar y valorar los servicios yrecursos renovables

Los recursos renovables son aquéllos que se renuevany reemplazan mediante procesos naturales dentro deperíodos razonables, sin necesidad de grandes aportes norenovables. En el lenguaje de los negocios, los recursosrenovables podrían considerarse las fuentes de ingresos,mientras los no renovables serían los activos de capital.En cualquier lenguaje, resulta insostenible que gastemosnuestros activos de capital para la vida diaria. El diseñode la permacultura debería aspirar a hacer un uso óptimode los recursos naturales renovables para manejar ymantener los productos, incluso si se necesita hacer algúnuso de recursos no renovables al establecer los sistemas.

El proverbio «Deja que la naturaleza siga su curso» nosrecuerda otro aspecto de ese principio: que la procura delcontrol total de la naturaleza mediante el uso de recursosy tecnología no sólo es cara, sino que además puede llevara una espiral de intervención y degradación de los sistemasy procesos biológicos, que ya representan el mejorequilibrio entre productividad y diversidad.

Principio 6:No producir residuos

La lombriz de tierra es un icono apropiado para esteprincipio, porque vive del consumo de desperdicios(residuos) de plantas, y los convierte en humus que mejorael ambiente del suelo, para el la misma, para losmicroorganismos del suelo y para las plantas. Así, lalombriz de tierra como todos los seres vivos, forma partede una red donde los productos de uno son el alimento omateria prima de otro.

El proverbio «Sin residuos no hay carencia» nos recuerdaque es fácil producir más residuos cuando hay abundancia,pero que esos residuos pueden ser la causa de posterioresprivaciones. Esto es sumamente importante en un contextodel descenso energético. Las oportunidades de reducir eldesperdicio, y de hecho vivir de los residuos, no tienenprecedentes en la historia.

Page 25: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

25

Principio 7:Diseñar desde los modelosa los detalles

La araña en su tela, con su diseño concéntrico y radialmuestra un modelo claro aunque los detalles siempre varíen.

Este problema de enfocarse en la complejidad del detalleconduce a diseñar elefantes blancos que son grandes eimpresionantes pero que no funcionan. Los sistemascomplejos que sí funcionan tienden a evolucionar desde lossimples que funcionan, por lo que encontrar el patrónapropiado para ese diseño es más importante que entendertodos los detalles de los elementos del sistema.

El proverbio “Los árboles no dejan ver el bosque”, nosrecuerda que los detalles tienden a distraer nuestra concienciade la naturaleza del sistema; cuanto más nos acercamos,menos capaces somos de comprender la imagen mayor.

Principio 8:Integrar más que segregar

Nuestro sesgo cultural de enfocarse en la complejidad delos detalles, tiende a ignorar la complejidad de las relaciones.Tendemos a optar por la segregación de los elementos comoestrategia de diseño por omisión para reducir la complejidadde las relaciones. Esas soluciones provienen en parte de nuestrométodo científico reduccionista que separa los elementos paraestudiarlos aisladamente.

La habilidad del diseñador para crear sistemas que esténestrechamente integrados, depende de que tenga una ampliavisión del rango, intrincado y guardado bajo siete lleves, delas relaciones que caracterizan a las comunidades sociales yecológicas. A parte del diseño premeditado, necesitamos prevery dar lugar a las relaciones ecológicas y sociales efectivas quese desarrollan a partir de la autoorganización y el crecimiento.

Mediante la correcta colocación de plantas, animales,movimientos de tierra y otra infraestructura es posibledesarrollar un grado superior de integración y autorregulaciónsin necesidad del aporte humano constante en manejocorrectivo.

Las conexiones o relaciones entre elementos de un sistemaintegrado pueden variar muchísimo. Algunas pueden ser decompetencia o depredación, otras de cooperación o inclusosimbiosis. La permacultura da un gran énfasis en construirrelaciones mutuamente beneficiosas y simbióticas. Esto sebasa en dos supuestos: (i) tenemos una disposición cultural aver y creer en relaciones depredadoras y competitivas, y adesestimar las relaciones simbióticas y cooperativas, de lanaturaleza y la cultura, y (ii) las relaciones cooperativas ysimbióticas pueden ser más adaptables en un futuro dedisminución energética.

Page 26: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

26

Page 27: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

27

Principio 9:Usar solucionespequeñas y lentas

Los sistemas deben diseñarse para realizar funciones a laescala más pequeña que sea práctica y energéticamenteeficiente; la escala humana debería ser el criterio.

A pesar de los éxitos de la tecnología apropiada eintermedia para atender las necesidades locales en losproyectos de desarrollo, la energía barata ha seguidoproporcionando un subsidio a los sistemas a gran escala enlas recientes décadas. El fin de la energía barata cambiarálas economías a gran escala por sistemas pequeños.

La movilidad y la velocidad en los países ricos hanllegado a ser tan disfuncionales que los movimientos delSlow Food (comida lenta) y de las Slow Cities (ciudadeslentas) están ganando mucho apoyo.

El proverbio «Cuanto más alto, más dura la caída» es unrecordatorio de una de las desventajas del tamaño y delcrecimiento excesivos. Mientras el proverbio «Lento peroseguro» es uno de los muchos que alientan la paciencia, altiempo que reflejan una verdad común a la naturaleza y a lasociedad.

Principio 10:Usar y valorar la diversidad

La gran diversidad de formas,funciones e interacciones en la naturaleza y en la humanidadson la fuente de la complejidad sistémica evolucionada. Ladiversidad ha de considerarse el resultado del equilibrio y latensión en la naturaleza entre variedad y posibilidad poruna parte, y productividad y energía, por otra.

Ahora está ampliamente reconocido que el monocultivoes una de las principales causas de vulnerabilidad a las plagasy enfermedades, y por lo tanto, del difundido uso dequímicos tóxicos y energía para controlarlas. El policultivoes una de las aplicaciones más importantes y másampliamente reconocidas del uso de la diversidad parareducir la vulnerabilidad a las plagas, a las temporadasadversas y a las fluctuaciones del mercado.

El proverbio “No pongas todos los huevos en la mismacanasta”, encarna la comprensión de sentido común acercade que la diversidad proporciona un seguro contra losimponderables de la naturaleza y de la vida diaria.

Escuche el audio enwww.mundonuevo.cl

____________________________Resumen del eBook La esencias de la permacultura.

Principio 11:Usar los bordesy valorar lo marginal

En el trabajo de desarrollo rural, enfocado en las cosechasde alimentos básicos, la tierra agrícola principal y los propósitosy valores claramente articulados dentro de las comunidades,frecuentemente llevan a la subvaloración, a la ignorancia y ladestrucción de especies silvestres, de espacios marginales, asícomo también las necesidades menos visibles, de las mujeres,las personas en desventaja económica y social y de los sintierra. En forma similar en política económica el foco de losgrandes negocios y en las ciudades pujantes ignora el hecho deque estos sistemas aplican los frutos de innovaciones pasadas,y que los negocios pequeños y los lugares y sistemas menoresy menos ricos son la fuente de futura innovación.

El proverbio “No pienses que estas en el buen camino soloporque hay muchas pisadas”, nos recuerda que lo más común,obvio y preferido no es necesariamente lo más significativo niinfluyente.

Principio 12:Usar y responder creativamenteal cambio

La adopción en comunidades de innovación exitosa amenudo sigue un patrón similar a la sucesión ecológica de lanaturaleza. Individuos visionarios y obsesivos a menudo sonpioneros en las soluciones, pero en general se requiere de líderesmás influyentes y establecidos para emprender la innovaciónantes de que se la considere ampliamente apropiada y deseable.Algunas veces, es necesario el cambio generacional para quese adopten las ideas radicales, pero esto puede acelerarse pormedio de la influencia de la educación escolar en el entornodel hogar. Por ejemplo, los niños que llevan a casa árboles quehan criado en el vivero de la escuela pueden conducir al cuidadoy establecimiento exitoso de valiosos y longevos árboles, quede otra manera habrían sido ignorados por los adultos.

La permacultura trata de la durabilidad de los sistemasnaturales vivos y de la cultura humana, pero esta durabilidad,paradójicamente, depende en gran medida de la flexibilidad ydel cambio.

El proverbio “La visión no es ver las cosas como son, sinocomo serán” pone de relieve que comprender el cambio esmucho más que la proyección de lastendencias estadísticas.También establece un vínculo cíclico entre este último principiode diseño acerca del cambio y el primero acerca de laobservación.

Page 28: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

28

Page 29: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

29

Page 30: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

30

Page 31: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

31

Dalai Lama

Todos queremos felicidad, nadiedesea sufrir. Muchos de nuestrosproblemas son proyecciones mentales deciertas cosas negativas o desagradables.Si analizamos nuestra actitud mental,puede que laencontremos bastanteinsoportable. Porconsiguiente, una mentebien equilibrada es muyútil y hemos de intentary conseguir tener unestado mental estable.

Todo el mundoquiere tener un cuerposano, a nadie le gustaestar enfermo. Por lomenos a mí no me gusta, pero me resfríomuy a menudo, especialmente cuandovoy a Bodhgaya. Casi cada vez que voyallí ¡la bendición es tan grande quesiempre pillo una gripe! Pero el caso esque todos queremos tener buena salud, yuno de los medios importantes paraconseguirla es tener una mente estable.

El adiestramiento mental es esencialpara la buena salud. La buena salud y laestabilidad de la mente significan gozarde una vida buena y feliz y de un futuroprometedor. Aunque una persona seencuentre en un entorno hostil, sitenemos una actitud mental firme yestable, la hostilidad no le causarádemasiados trastornos. Sin estabilidadmental interna o la actitud mentalcorrecta, no podemos ser felices, estartranquilos o tener paz, aunque estemosrodeados de los mejores amigos o de lasmayores comodidades. Esta es la razónpor la que es vital adiestrar la mente y nodebe considerarse un asunto religioso.Todas las personas deberían practicaralguna técnica o método para adiestrar lamente. La mente no tiene color, ni formay es difícil de identificar. Sin embargo,es poderosa. A veces resulta difícilrevisarla, cambiarla y controlarla. Creoque en gran medida depende del tiempo,

de la voluntad, de la determinación y dela sabiduría. Si tenemos determinación ysabiduría –esta última implicaconocimiento–, entonces la cuestión escómo adiestramos la mente. Al final, con

el paso del tiempo,nuestra mente puedecambiar y mejorar. Porejemplo, respecto a mispadres, mi madre eraextraordinariamenteamable y tenía muchapaciencia, mientras quemi padre se enfadabafácilmente. En losprimeros años de mivida, me sentía mucho

más allegado a mi padre y, por ende, teníatendencia a la ira. Más adelante me sentímás próximo a mi madre y estaba muchomás calmado. Aprendí de ambos.

Puedes adiestrar tu mente analizandoel defecto de la ira, así como a través delas experiencias de otras personas.También es útil revisar la historia. Siempreque examino la tragedia humana,descubro que en la mayoría de los casoses el resultado de la conducta humana,de las emociones negativas como la ira,el odio, los celos y la codicia extrema.Todas las cosas buenas son experienciashumanas más felices y constructivas,principalmente motivadas por el respetohacia los derechos de los demás y lapreocupación por su bienestar:compasión, amor y amabilidad.

Una investigación profunda de lasexperiencias humanas, de losacontecimientos pasados y de la prácticacotidiana es absolutamente necesaria paraconseguir el cambio y la mejora. Los sereshumanos nos parecemos en nuestrosdeseos. Esta es la razón por la quecontrolar la mente es importante.

Escuche el audio enwww.mundonuevo.cl___________________________

Una mente bien

equilibrada es muy útil

y hemos de intentar y

conseguir tener un

estado mental estable.

Todos queremos tenerbuena salud, y uno de losmedios importantes paraconseguirla es tener una

mente estable.

Page 32: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

32

¿Qué desafíos nos

presenta, en esta época, la

tarea de ser padres de

niños de entre

cero y siete años?

Ana María Isla

Una buena manera de que nos acercáramos al niño del sigloXXI y pudiéramos cubrir sus necesidades de formación yeducación pareciera emanar principalmente de la observación delos patrones de desarrollo comunes a la primera infancia, y lamirada sobre cada niño y sus circunstancias. El camino máscertero para acompañarlos como padres y educadores –actores enel proceso educativo– supone partir por la tarea de enriquecer yacompañar su paso por la tierra, en vez de atiborrarlos deinformación que, en el mejor de los casos, podrán asimilar, másen ningún caso digerir.

Recordemos para ello nuestra propia infancia, que aunqueexteriormente dista mucho de lo que corresponde a la situaciónactual de un niño, nos permite acercarnos a mirar por el ojo de lacerradura, aquello que a pesar del paso del tiempo, aún persiste. Elanhelo por el juego; la repetición de un movimiento hasta conquistaruna habilidad; el animar los objetos del mundo del entorno, laimitación mediante la cual aprendemos a caminar, a hablar etc.,son características humanas que aún no han desaparecido. Tratemosde evocar situaciones que nos hayan provocado algún tipo deagrado: los juegos debajo de la mesa, las texturas de los muros y lacorteza de un árbol que recorríamos con nuestras manos; el saltarlos peldaños de las escaleras, movimientos en los que parecíamosencontrar la imagen de la libertad sólo como símbolo de aquelloque hoy como adultos tanto anhelamos; el columpio con el cualalcanzaríamos el cielo, el salto en la cuerda, que nos ayudaba aelevarnos y vencer la gravedad. A nuestros sentidos losimpresionaban el olor dulce de la fruta en el mercado; el día quenunca acababa y que cerraba las cortinas cuando el sol, de tantoiluminar, se iba a dormir; la luna que nos perseguía en el viaje,etc. Nada de eso tiene un contenido falso, todas son imágenes deverdades ocultas en lo profundo, que sólo usaron esa vestimentaen el período más inocente de nuestras vidas. Vivencias que quizásse irán borrando, pero que se convertirán en símbolos, pilaresseguros de una adultez más rica y creativa, sin importar la profesióno el camino que escojamos.

Tendencias Educativas

Hoy, sin embargo, nos dejamos llevar por modernas ideasoperantes, tales como: «los tres primeros años de vida es el períodocuando más aprende el hombre». Hacia estas ideas dirigimos nuestramirada adulta, prejuiciada por las experiencias a las cuales nosdebemos enfrentar día a día. El miedo frente a un mundo queaparentemente amenaza dejarnos supeditados a una vida másprecaria si no apretamos el botón correcto, sin considerar que nada

Page 33: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

33

sabemos del mundo futuro en el quehabitarán nuestros hijos, temiendo quesi no les entregamos «todas lasherramientas» en el primer septenio devida, quedarán al margen de un mundoque nosotros sólo imaginamos. Estoobviamente no significa que en formagradual y de nuevo según, el momentode desarrollo en que se encuentra un serhumano; la capa imaginativa empieza alevantarse para ir descubriendo loconceptual, que de todas maneras se verá

más favorecido a mayor sea la cantidadde experiencias e imágenes que se lehayan proporcionado para enriquecerestas representaciones. Con esta actitud,nos hemos convertido también en unaamenaza para la infancia y, apoyándonosen esta premisa, nos dejamos cautivar por«lo último en investigación pedagógica»,e inmediatamente comenzamos a aplicarestos contenidos para cultivar lainteligencia del niño, adiestrarlo yentretenerlo. La computación, los juegosde video, el exceso de juguetes,estímulos, estímulos y más estímulos,nos alejan cada vez más del homo ludens;creemos que éste fue uno denuestros antepasados y no una necesidadvigente de un ser niño que a través deljuego y sus distintas etapas enriqueceránla tierra en el devenir. El juego, losprocesos y valiosos cambios queexperimenta el niño a través de ellos,favorece el desarrollo de sus órganos y lacapacidad para establecer relaciones.

Hoy necesitamos soluciones creativasque sólo pueden surgir de seres con mayor

plasticidad interior, que sean conocedorese intérpretes de los fenómenos que lessaldrán al encuentro. ¿Qué sacamos conenfrentar al niño a estas problemáticasactuales si ni siquiera nosotros hemosllegado a las soluciones requeridas? ¿Nosería mejor dejarlos jugar, cantar, saltar,correr? ¿No debiéramos nutrirlos ybrindarles la posibilidad de ponerse aprueba, para que, con órganos biendesarrollados, fuesen capaces de abordarlas preguntas que les saldrán al encuentro?

¿No se constituye esto enun llamado de los tiemposa confiar en que, sihacemos nuestro trabajo,despertaremos desde laconciencia?

La vida en nuestrospaíses en vías de desarrolloasalta a los pequeños conavisos comerciales desdeque salen de su hogar. Losinvitan a consumir enexceso, les llaman la

atención mediante imágenes sensualesque nada tienen que ver con la infancia.A nosotros, sus padres o cuidadores, nosembarga el miedo frente al calentamientoglobal, la falta de sustentabilidad, laincertidumbre, la desconfianza; elevamoslas rejas, nos hacemos acompañar por lavoz en off de los medios de comunicación(televisor) para ahuyentar la soledad, yen medio de eso está “nuestro niño”.

Por lo demás, es un trabajo temporal,que sólo dura el primer septenio de lavida, pero que como buenos escultores,nos permite sacar la idea de la piedra;sacar el ser a la luz.

Cuanto más seguro se yerga el niñoen el mundo, más capacidad tendrá deayudar a los demás. Es tarea de los padresel acompañarlo, brindándole lo quenecesita, pero es responsabilidad de todala comunidad el reflexionar sobre losproblemas que se vierten sobre la niñez,tarea que debe abordarse con respeto ydesde el conocimiento.

El niño es todo un órgano sensorio,esponja de todo el mar de imágenes y realidadesque lo rodean, imágenes frente a las cualesno tiene filtro, y que depende de nuestracapacidad o incapacidad de detener aquello quelo asalta desde fuera.

Ana María Isla es profesora Waldorf dedicadaactualmente la formación de futuros maestros Waldorf y al trabajode la interpretación de cuentos de hadas.

www.seminarioarche.org

Page 34: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

34

Page 35: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

35

Page 36: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

36

Page 37: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

37

Page 38: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

38

Page 39: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

39

Page 40: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

40

Page 41: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

41

����������

������������ ���

Page 42: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

42

Page 43: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

43

Page 44: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

44

Arriendo Cabañas Los Molleswww.turismolosmolles.cl. Maravillosanaturaleza. Mágicos lugares.(8) 136- 6894.Arriendo Hermoso Salón y Salita (9)435-3487, www.centrolaslucierngas.clSala: Talleres, Charlas, Encuentros.Las Condes, (8) 900-7304.Salas: Cursos, Terapias y Talleres.Calidad, precios económicos, MetroBaquedano. 634-1577.

ConstelaciónZodiacal

Leo

Virgo

LunaNueva

Domingo 11Julio15:34 hrs.

Lunes 9Agosto23:07 hrs.

LunaLlena

Domingo 25Julio21:35 hrs.

Martes 24Agosto13:02 hrs.

Reunión deMeditación

Domingo 25Julio20:00 hrs.

Martes 24Agosto20:00 hrs.

Pensamiento SimienteRayos y Regentes

Yo soy Aquelloy Aquello soy yo.I, V, 2Sol, Sol/Neptuno, Sol/Urano

Yo soy la madre y el hijo, soy Dios,soy materia.II, VI, 4, 1, 2Mercurio, Luna/Vulcano, Júpiter

Lugar: Hotel Coronel, calle Coronel 2376, Providencia (metro Los Leones) Entrada Liberada.Más información sobre el pensamiento simiente, la preparación y la fórmula de meditación en www.mundonuevo.cl/meditacion

Carta Astral y Carta Anual lecturapsicológica y orientadora. AdalgisaGonzález. 758-3073, (9) [email protected] Astral, Talleres. [email protected], (8) 439-5969,Viviana Ramírez.Carta Astral. Revolución Anual. CeciliaBenavente, 891-7664 Cel.(9) 236-9131, www.astros.cl

Psicóloga, Cuida NiñosPara entretención y hábitos de estudio(de 8 a 12 años). Reservar f. (8)228-7065.Clases de Biodanza. Miércoles y sábados(Metro Baquedano), sábados (MetroPríncipe de Gales). David Molineaux,Nancy Donoso, profesores didactas debiodanza 634-1020, (8) 319-1124,d a v i d m o l i n e a u x @ y a h o o . c o m ,[email protected] de Yoga. Enseñanzas basadas enmétodo Iyengar. Unamuno 547 (MetroTobalaba y Colón). (8) 294-0114,(7) 895-0597. [email protected]

Cursos: Astrología 1: Carta Astral;Tarot: Arcanos Mayores. Inicio: Agosto,4 Meses. Info: www.astros.cl 891-7664, (9) 236-9131.Taller Escritura Creativa: http://recreatuvida.blogspot.com, MetroTobalaba, Julio: Lunes 11 a 12:30 yViernes 18:00 a 19:30 hrs. $25.000.Celular (9) 453-1717.

Canalizaciones de MaestrosEspirituales. Gina Michea. 15 añosexperiencia. Sesiones individuales ytalleres para aprender a canalizar a losmaestros, [email protected] o(8) 361-7243

Page 45: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

45

Ed.sep/oct 2010

Fecha de CierrePublicidad

Con Revisión de originales9 de agosto

Sin Revisión de originales16 de agosto

Inicio Circulacióned. sep/oct

30 de agosto

`

Asesoría de Feng Shui y Terapiasde Reiki . Atención a domici l io .( 9 ) 434 -7656 , ( 9 ) 533 -9982. [email protected]. Leonardo Paolillo Duartes h i a t s u m a s a j e s . w o r d p r e s s . c o [email protected] (9) 632-1666.Santiago y Viña del Mar.Musicoterapia con Cuencos de Cuarzo,Canto armónico, Deeksha, Reiki.http://www.terapiasmusicales.blogspot.com,(9) 078-9631.Promoción Flores de Bach, Reiki,Aurículoterapia y Masoterapia,www.puntopleno.cl, (9) 202-5283,Metro Los Leones.Psicóloga Clínica Terapeuta Floral.Providencia. Teléfono: (8) 248-8729.Psicóloga Daisy Rosenberg terapiasindiv iduales , parejas , famil ias .Orientación s is témica. Consul tacerca del metro. (9 ) 239-0058 [email protected] Niños y Adolescentes.U.de Chile. Terapia floral, reiki, mapanumerológico. Mónica Reyes. (7) [email protected], Masaje Tailandés,higienismo (alimentación), (8) 913-0303,http://revistainstinto.blogspot.comReiki Masoterapia Chi. Comple-mentario dolor, jaquecas, fibromialgiaslumbares, torceduras, esguinces,tendinitis. Duelo, insomnio, stress.(7) 782-9705, 316-1081.Reiki, Flores de Bach, Masajemetamórfico, tarot. Atención adomicilio sector oriente de Santiago. EnaAlvayay 582-8700, (9) 320-8319.Reiki, Flores de Bach, Stress, ansiedad,depresión, cansancio, relajación. (9)259-5520. Central [email protected]ón Cuántica, Centro Haldein.Contacto. Teléfono: 946-0434, mail:[email protected], http://haldein.s5.com.Organización sin fines lucro.Terapeuta Profesional, Quiromasaje,craneal hindú, reflexología, terapiafloral. Metro Moneda. Paseo Bulnes.688-2410, 672-7985, (9) 599-7031.Terapia Flores de Bach. (8) 833-0085.Nuñoa, [email protected] Respuesta Espiritual.Consultasfono: (7) 988-2544, [email protected]

Proyecto Regresiones, Terapia de vidaspasadas, memoria prenatal y estadosintermedios. Informaciones:proyectoregresiones.blogspot.com,[email protected]

Reiki, Iniciaciones Maestría y NivelIILinaje Frank Arjava Petter, (8) 878-2698, [email protected]://compartiendoreiki.blogspot.com/

Lectura de Tarot Predictivo, tiradacompleta y preguntas. Seriedad.Consulta $15.000. Fono: 334-038,(9) 887-4541. Las Condes.Lectura del Tarot y preguntas. Elena.235-7540, (8) 894-3287.Tarot Ps icológico Predict ivo .Adalgisa González Ast rólogatarotista. F: 758-3073 (9) 829-4280,[email protected] http://adalgisagonzalez.blogspot.com/Tarot Psicológico, Esotérico,predictivo, incluye quiromancia. Fono:633-1171. Valor $10.000.Tarot, Arcano Regente, Orientación.Cecilia Benavente, 891-7664. Cel. (9)236-9131, www.astros.cl

Page 46: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

Las acusaciones de Marie-Monique Robin a Monsanto son infinitas: los acusade vender semillas genéticamente modificadas, sin que hayan demostrado suinocuidad tóxica, que además tienen que ser tratadas con fertilizantes y pesticidasde la misma empresa, igualmente tóxicos, en un ciclo monopólico, que segúnesta periodista no sólo acaban con la biodiversidad allí donde se implantan, sinoque no garantizan mejores cosechas y empobrecen los terrenos.

La periodista se entrevistó durante tres años con políticos, campesinos ycientíficos, algunos de los cuales han sufrido en carne propia el "efecto

Monsanto", ya sea por haber sufrido represalias y haber sidodespedidos por susinvestigaciones acerca delriesgo que representan losproductos OGM, o por haberdesarrollado algún tipo decáncer al estar en contactocon ellos.

Robin reconoce que lecostó encontrar en EstadosUnidos a un editor para estereportaje de 500 páginas,que es un fenómeno socialen Francia, donde ha vendido unos 100.000 ejemplares y que hasido traducido a trece idiomas, pero al que se le resistía el mercadoestaounidense, ya que, según la autora, las presiones de lamultinacional han sido muy fuertes para evitar que viera la luz.

La compañía -recuerda Robin- comercializa el 90% de los cultivostransgénicos del mundo, es la mayor vendedora de semillas enLatinoamérica, Asia, Estados Unidos y Canadá, y entre sus "hitos"químicos está la fabricación del "agente naranja", un devastadorpesticida usado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, asícomo la contaminación por las dioxinas y los PCBs a nivel mundial.

Robin recuerda que la multinacional tiene abiertos decenas deprocesos penales en todo el mundo, por problemas de salud generadospor sus productos, pero también por prácticas monopólicas. En elpasado, ha sido condenada dos veces por publicidad engañosa,intento de corrupción gubernamental en Canadá e Indonesia, fraudecientífico y extorsión.

Según lo describe la investigadora -autora también de un exitosodocumental del mismo nombre sobre esta empresa-, la multinacional

se comporta como una estructura salida de la mente de George Orwell, yaque tiene una "meta totalitaria y monopólica" y emplea métodos muy similaresa los de la mafia.

El libro hace un repaso de las relaciones entre los políticos encargados deredactar la reglamentación sobre transgénicos y las empresas del sector, con casosde miembros de la administración pública de EE.UU. que tras promover leyespermisivas para estos productos, que reducir las pruebas toxicológicas, se fuerona trabajar a la multinacional, alguno incluso como "vicepresidente".

El mundo según Monsanto. De la dioxina a los organismos genéticamente manipulados (OGM). Unamultinacional que les desea lo mejor" (Península) es el prolijo e irónico título elegido para un libro en elque se denuncia, con documentos inéditos y testimonios de muchas "víctimas", la "impunidad diabólica"con la que esta multinacional estadounidense comercializa "productos tóxicos", según afirma la autora.

"No sé si mi libro sobreMonsanto es de terror, pero da

mucho miedo porque, pordesgracia, todo

lo que cuento ahí es verdad".

El Mundo Según MonsantoAntartica: $ 15.800

Escuche el audiodel lanzamiento del libro enwww.mundonuevo.cl_______________________________

Page 47: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010

31

Page 48: Revista Mundo Nuevo ed. 72 jul/ago 2010