Revista Nº 0

36

description

II Encuentro Club Porsche León

Transcript of Revista Nº 0

León Junio 2011 | Desde Stuttgart a León

De nuevo se vuelven a unir las dos ciudades de origen romano para cele-brar un evento tan especial como es la II Concentración del Club Porsche León.

Ambas ciudades se encuentran rodeadas de montañas, bosques, viñedos y han crecido a la ribera de un río. Esto hace que su similitud sea patente al igual que el amor que expresa León por los automóviles originarios de la ciudad de Stuttgart.

El grupo de personas, que de forma desinteresada, organizan está concen-tración nos tienen preparado para este año nuevas sorpresas encerradas dentro de nuestra provincia.

Y qué vamos a decir de esos detalles tan insignificantes pero que con tanto cariño nos regalan siempre, estas pequeñas cosas hacen que nuestros invitados siempre lleven a León y sus gentes en su corazón.

Nos subimos a nuestro Porsche, arrancamos el motor y nos ponemos en marcha hacia la zona oriental de la provincia camino de los majestuosos Picos de Europa, recorriendo la ribera del Esla y como no, pasando por las localidades de Mansilla de la Mulas, Cistierna y un largo etcétera de pueblos, dando por finalizado nuestro primer recorrido en la capital del parque natural, Posada de Valdeón. Pueblo famoso no sólo por el parque si no también por sus apreciados quesos y si no que se lo pregunten a

mi amigo Tomás que junto con su familia elabora un producto de similar calidad a la de nuestros coches y premiado por igual.

En está zona oriental de la montaña leonesa es típica la cría de caballos al igual que en la patria de nuestros coches, detalle que vemos reflejado en el escudo de nuestros vehículos.

Como colofón a la primera jornada y para deleite de las gentes de León haremos descansar a los caballos de tan maravillosas máquinas al amparo de la majestuosa Real Basílica de San Isidoro, donde nuestros pilotos y acompañantes podrán disfrutar del maravilloso espectáculo de luz y color que durante estos días vemos proyectado sobre tan majestuosa fachada.

Al día siguiente y como jornada final, emprenderemos por el Camino de Santiago ruta hacia las tierras de Sahagún de Campos para que sus gentes admiren y escuchen la música de sus motores.

Espero que ese preciado tesoro de la tierra, los puerros nos esperen para saciar nuestro apetito.

Esperamos que tanto los invitados como las gentes de la provincia de León disfruten de nuevo de estas bellezas de la mecánica y les esperamos para el año que viene.

editorial “ El Mariscal “

CLUB PORSCHE LEÓN

Presidente | Alfredo Mondéjar Truchero Vicepresidente | Miguel Morán Gallego Tesorero | Gonzalo Vega Rodríguez Vocal | Luis Berenguel Valbuena, José Luis Gómez Pérez, José Manuel Polledo Robles Secretario | Claudio Daniel FernándezEdita | Club Porsche León | www.clubporscheleon.esCreativos | Lokomotion Comunicación Global® | www.lokomotion.es | [email protected] | LE- 800 / 2011

P|4

911A mediados de los años 50, Porsche comienza el desarrollo de un nuevo modelo que sustituyese al 356. Todos los ingenieros de Porsche se cen-traron en este nuevo modelo con motor trasero refrigerado por aire, de tipo boxer y más largo que el 356 para que los pasajeros de la zona trasera pudieran acceder con mayor comodidad. La línea exterior del 911 es una creación de Ferdinand Alexander Porsche, hijo mayor de Ferry Porsche, que asumió la tarea de crear el nuevo modelo.

Así, en el año 1963 se presentaba en el Frankfurt International Automobile Show el nuevo Porsche 901 que al final pasó a llamarse 911 debido a que Peugeot tenía reservados los números de tres cifras con un cero en medio para nombrar a sus modelos. Pretendía ofrecer prestaciones más deporti-vas y ganar en aptitud para el uso diario y el confort. El motor boxer de seis cilindros, de nuevo desarrollo, es un pariente cercano del octocilíndrico de competición que fue desarrollado a comienzos de los años sesenta. Así, la nueva construcción presenta numerosas características de competición, ofreciendo de este modo suficiente potencial de desarrollo avanzado y de rectificación de potencia para los siguientes años.

Entre el actual 911 y la primera generación destaca que no comparten ni siquiera un solo tornillo, no obstante nueva versión del 911 es un descen-diente rectilíneo del original, por que el concepto básico no ha cambiado hasta hoy: un motor potente remplazado en la parte posterior de la carro-cería.

ClásiCo y funCional. fiable y rápido

Desde el primer momento, el 911 es un deportivo de 2+2 plazas. La línea exterior de un 911 es clásica y funcional, aerodinámica y homogénea. Es-tos atributos pueden aplicarse efectivamente a todos los 911 de todas las generaciones hasta la actualidad.

Este deportivo emitía un sonido de escape más ronco y proporcionaba mejor confort de conducción que el 356, que eran dos de las distintas pautas que él marcó. Por lo demás, él deseaba que “el 911 pudiera alber-gar sin problemas un juego de palos de golf”.

Un Porsche tiene que ser fiable y rápido, pero también práctico en la con-ducción cotidiana, socialmente compatible y duradero. Y no han cambiado nada en todo este tiempo.

Es por ello que los 911 brillan por unas extraordinarias prestaciones. La primera generación, cuya vida duró diez años (1963-1973) apenas modi-ficó la línea exterior. En los 70 la evolución llevó a los nuevos modelos 924, el 928 o el 944. En 1974 se presenta el primer 911 Turbo, introduciendo a la marca de Stuttgart en la era de los turbocomprimidos. En 1982 un momento culmen: se presenta el primer Cabriolet de la gama 911, y nace otra mítica versión el Porsche 959.

el 911 en las CompetiCiones de rally

En 1965 se presenta en la competición, haciendo su debut en el Rally de Montecarlo consiguiendo el quinto puesto. Un año más tarde sufre una serie de modificaciones para poder incluirlo en los cinco grupos de la competición. En este año consigue su primera victoria en el Rally de Alemania a la que se le sumarían otras 18, incluidos dos Rallyes de Monte-LA JOYA DE LA CORONA

carlo hasta 1969. En 1968, el piloto finlandés Henri Toivonen se proclama campeón de Europa y la marca alemana tercera en el campeonato del mundo de marcas.

Ya en 1970 Porsche consigue el título de Constructores del Mundial de Rallyes y su piloto sueco, Björn Waldegard, consigue tres victorias en Montecarlo, Suecia y Austria. Es en esta temporada en la que Porsche dejará de competir con los equipos oficiales y dedicarse en exclusica a los equipos privados.

En 1973 aparece el Porsche Carrera RS, diseñado para competiciones

automovilísticas, siendo el año siguiente con la versión 2.7 cuando se produzcan las primeras modificaciones estéticas. Su gran problema radicó en carecer de equipo oficial y la dura competencia con el Lancia Stratos. Duante este periplo el único éxito destacable de Porsche fue el Rally de Montecarlo de 1978. Esto motiva que Porsche decida volver a competir con equipo oficial y para ello presente el nuevo 911 SC . El nuevo modelo escala consiguiendo victorias hasta el Rally de Córcega de 1980.

Llegados los 80, y con la entrada de la Serie B en el Mundial de Rallies, el Porsche 911 y su tracción trasera no tuvo nada que hacer contra los Audi Quattro, Peugeot 205 Turbo y los Lancia.

P|6

El nuevo Carrera 4 GTS se diferencia de su homólogo de dos ruedas mo-trices en pocos detalles. La característica que distingue a todos los mo-delos de tracción integral es la banda reflectante que une los dos pilotos traseros y la carrocería más ancha de la gama 911, con el eje posterior también de mayor anchura.

Las llantas RS Spyder de 19 pulgadas, pintadas en negro y con una tuerca central, montan neumáticos de dimensiones 305/30 ZR 19 para el eje trasero. El frontal Sport-Design incorpora el labio del spoiler pintado en

negro, mismo tono que se emplea para los estribos laterales y los tubos de escape.

Una maravilla tecnológicapara disfrUtar de la condUcción.

Sobre la carrocería de la gama Carrera 4 el GTS monta la tradicional pro-pulsión trasera, con un aumento de las vías, neumáticos más anchos y la suspensión variable Porsche Active Suspension Management (PASM) que

408 CaBaLLOSqUE SE PONEN a La CaBEza DE La SERIE CaRRERa.nos permite elegir entre una conducción ‘normal’ y otra ‘más deportiva’.Cuenta con un control electrónico Porsche Traction Management (PTM), sistema de tracción total que proporciona una tracción impresionante y potente aceleración en cualquier situación de conducción.

Destacar los 408 caballos, resonancia múltiple con seis aletas de ajuste controlado al vacío. El par máximo a 4.200 rpm, un estándar de sistema de escape deportivo con cuatro tubos de escape, 306 kilómetros de ve-locidad punta, 4,6 segundos de 0 a 100 Km/h y un consumo de 10,6 litros cada 100 Km en el ciclo combinado. Seis cilindros y la potencia en 23 caballos... El Porscche Carrera 4 GTS viene disponible de serie o bien con caja de cambios manual de seis velocidades o con caja automática de doble embrague y siete velocidades PDK.

El embrague multidisco controlado electromagnéticamente reacciona en fracciones de segundo y garantiza una óptima distribución del poder entre los ejes delantero y trasero. Un diferencial mecánico estándar de desliza-miento limitado mejora aún más la tracción y la estabilidad en la conduc-ción en los giros y en diferentes superficies.

dos carrocerías: coUpé y cabriolet.

En el primer caso, el coche viene de serie con tan sólo los asientos de-lanteros (aunque se puede pedir con los traseros sin coste extra), en una lucha por disminuir el peso y hacerlo más deportivo. Y en el caso del Cabriolet, con los cuatro asientos y, como opción, con un techo duro para el invierno.

P|8

El Club Porsche León es una asociación deportiva que ha tenido su origen en el año 2010 debido a la organización de la I Concentración celebrada en León.

Después del éxito en este primer evento, los organizadores ilusionados deciden crear el club registrándolo en todos los organismos oficiales y como no puede ser menos se ha hecho como entidad sin ánimo de lucro.

La organización de eventos como las concentraciones, el facilitar ofertas especiales para los socios del club, disfrutar de eventos gastronómicos y turísticos dentro de la provincia leonesa junto con mantener una serie de lazos de amistad entre sus socios es la finalidad principal del club.

Para el club el protagonismo principal gira entorno a la marca Porsche de la cual son apasionados amantes y todo lo que este nombre y sus automó-viles representan en León.

CLub PORsChE LEóN“ El Mariscal ”

P|10

UN PEqUEÑO RESUMEN DE La I CONCENTRaCIÓN

El Mariscal

Como es de rigor mis amigos del Club Porsche León me piden que os haga un resumen sobre las excelencias de la I Concentración del año pasado en unas líneas, como si de trabajo de redacción de colegio se tratase. Comenzamos un sábado del otoño leones con una visita por la nueva zona de la estación de FEVE, hoy llamado Espacio Vías. Allí nuestros invitados tienen la primera toma de contacto entre ellos y la organización con un desayuno y entrega de credenciales. Partimos en nuestro viaje camino de las Cuevas de Valporquero pasando por las hoces de Valdeteja por donde todos los participantes pueden apre-ciar los maravillosos paisajes provocados por la erosión del agua del río Curueño en la roca caliza, para culminar trayecto visitando las estalactitas y estalagmitas de nuestra cueva más conocida a nivel nacional, la “ Cueva de Valporquero ”. Para reponer fuerzas nos dirigimos a la capital de la cecina de chivo, Vega-cervera, a degustar los platos típicos de la zona.

Partimos de nuevo para León, para dejar nuestros coches en la plaza de San Isidoro descansando de su recorrido y nos vamos a conocer una par-te de las excelencias del los barrios Romántico y Húmedo, hasta que el cuerpo de cada uno aguante, eso si, pensando en el domingo maragato que nos espera. Domingo, séptimo día de la semana que se nos presenta como inicio con un suculento desayuno en el bar de mi amigo Javi, todo ello para irnos con energía hacia Asturica Augusta a visitar una gran parte de su legado históri-co. Allí nos encontraremos con sus cloacas romanas, sus termas mayores, la catedral, las murallas y el palacio episcopal de Gaudí. Después de la visita partimos a ver Castrillo de los Polvazares, pueblo tí-pico maragato donde los haya y el cual nos recibe con sus casas y calles empedradas. Pero algún obsequio nos espera, la joya de la cocina maraga-ta y leonesa, “ El Cocido “, plato sin comentarios y muy digestivo en esta estación del año. Ponemos fin a la jornada con un brindis y nos despedimos hasta el año que viene, que por cierto ya está aquí y que nos deparará nuevas sorpresas.

P|12

La Real Colegiata Basílica de San Isidoro es un conjunto arquitectónico de estilo románico destacado de España, por su historia, arquitectura, escul-tura, y por los santuarios románicos que se han podido conservar. Origi-nalmente fue un monasterio dedicado a San Pelayo, aunque anteriormente se asentaba en sus cimientos un templo romano. Con el traslado de los restos de San Isidoro, obispo de Sevilla, Doctor de las Españas a León, se cambió la titularidad del templo.

Presenta la particularidad de tener un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, lo cual hace que sea una pieza única del mundo románico de la época. El conjunto fue construido y engrandecido durante los siglos XI y XII.

El edificio de la iglesia conserva algunos vestigios románicos de la primera construcción de Fernando I y Sancha. El Panteón y las dos puertas de su fachada sur, llamadas Puerta del Cordero y Puerta del Perdón, más la Puerta Norte o Capitular, son las primeras manifestaciones del arte romá-nico en los territorios leoneses. Con el transcurso del tiempo se hicieron modificaciones y añadidos góticos, renacentistas y barrocos.

El interior goza de una gran luminosidad gracias a los amplios ventales. Posee una rica decoración en impostas de ajedrezado, motivo que se ve tanto en paramentos rectos como curvos. También los capiteles son ricos y numerosos.

El recinto perteneciente a la basílica es mucho más extenso de lo que el

observador puede ver desde la plaza de San Isidoro. Existen una serie de edificaciones, algunas muy antiguas que a raíz de las reformas fueron re-cuperadas para su utilización. Con este fin se rehabilitó el edificio del siglo XVI que se encuentra fuera del claustro para residencia de canónigos que hasta la fecha andaban dispersos por otras dependencias. Se acomodaron las dos plantas del ala este del segundo claustro para residencia de las religiosas Discípulas de Jesús donde además abrieron un colegio de Ense-ñanza Primaria. Para la Escuela Superior de Arte Sacro se restauraron unas ruinas pertenecientes al antiguo palacio abacial.

sAN IsIDORO

capilla mayor

El padre Juan de Cusanza (alias Juan de León) encargó las obras a Juan de Badajoz el Viejo en el año 1513, sustituyendo la antigua capilla románica de la infanta Urraca por la actual gótica. En 1971 se hizo una labor de lim-pieza y de restauración del suelo, saliendo otra vez a la vista los cimientos de la planta románica que el arquitecto Torbado había descubierto en su labor de excavación, y siguiendo su trazado se hizo un dibujo en el suelo para que se pudiese ver fácilmente. La capilla está cubierta por bóveda de crucería con terceletes.

capilla de la trinidad o de santo martino

El canónigo isidoriano Santo Martino mandó construir hacia 1191 detrás del ábside norte una capilla destinada a guardar el depósito de reliquias acumuladas a lo largo de sus viajes y que sirviera también como cemente-rio común de los canónigos. En el siglo XVI se transformó esta capilla en estilo hispano-flamenco, pasando a llamarse capilla de Santo Martino. El retablo es del siglo XVII, del tracista y ensamblador Pedro Margotedo, y lleva la imagen del titular. Allí se encuentra la urna con los restos del santo.

P|14

La puLchra LeoninaEl año 916 fue de suma trascendencia para la historia de la Catedral de León: el rey Ordoño II venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. “Agradecido a Dios por el beneficio que acababa de recibir”, cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el primer templo catedralicio.

Anteriormente al rey Ordoño, habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos que la Legio VII había construido a mediados del siglo II, cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos Torío y Ber-

textos: www.catredraldeleon.org

nesga. Nada queda de estas primitivas edificaciones, salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas, hoy expuestas en el Mu-seo. Otros, como los hipocáustos, permanecen aún bajo el solar catedralicio.

Nos hablan las crónicas del paso de Almanzor por estas tierras a finales del primer milenio, devastando la ciudad y destruyendo sus templos. No obstante, parece que los daños ocasionados a la fábrica de la Catedral debieron de ser fácilmente resarcidos, ya que el año 999 era coronado en ella el rey Alfonso V.

Cuando el arquitecto Demetrio de los Ríos, entre los años 1884 y 1888 excavó el subsuelo de la catedral para reponer el pavimen-to y cimentar los pilares, encontró parte de los muros y fábrica de aquella segunda catedral. A través del plano que él mismo levantó, podemos apreciar como se configuraba todo dentro de la gótica: era de ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas en ábsi-des semicirculares, dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior. Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales, contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar que tenía su carácter autóctono, utili-zándose aún el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Se sabe que fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer que en ella trabajasen los canteros que lo estaban haciendo en San Isidoro.

Esta catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, se asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de creativi-dad artística y desarrollo cultural.

P|16

“el sUeÑo de la lUZ”

El proyecto cultural Catedral de León, bajo el lema de “El Sueño de la Luz” tiene como objetivos plasmar tanto la necesidad de rehabilitar algunos elementos emblemáticos de la catedral como la redacción y ejecución de un plan de difusión de los mismos, aunando así intervención con comuni-cación hasta constituir, más que una “restauración abierta”, un autentico Proyecto Cultural.

El objetivo del Proyecto Cultural es acercar al público a las causas del de-terioro y las técnicas de la restauración del vidrio y la piedra, “restauración en vivo” en la que la divulgación va de la mano de la formación, pues junto a las visitas guiadas y los medios expositivos tradicionales.

la catedral

Iniciada en el siglo XIII, presenta un diseño del más depurado estilo góti-co clásico francés. Conocida como la pulchra leonina y catedral de Santa María de Regla, se encuentra en pleno Camino de Santiago y es junto a la Catedral de Burgos una de las mejores muestras del Gótico español.

En su construcción, muestra claras evidencias con la Catedral de Reims en la forma de la planta y en el alzado con las de Amiens y Beauvais. Se cum-ple el concepto de alzado tripartito, denominado así por la sucesión verti-cal de tres niveles en la nave principal, arcos formeros, y pasillos estrechos sobre las naves laterales así como un calado al exterior y un claristorio con vanos llenos de vidrieras.

Las vidrieras de la Catedral de León, construidas entre el siglo XIII y XV, son uno de sus atractivos más relevantes y de las cuales se conservan algunas de las originales. Cuenta con 134 ventanales y 3 rosetones. Du-rante la restauración que se realizó en el siglo XIX por Demetrio de los Ríos y Juan Bautista Lázaro, se reconstruyeron las de las naves laterales. Aún así, conserva el diseño iconográfico original influenciado por temas del Antiguo Testamento.

La Capilla Mayor, cerrada por una verja de estilo plateresco, contiene una custodia de plata del siglo XVI y pinturas góticas en el retablo del Altar Mayor, de Nicolás Francés. En el trascoro, una de las sillerías más antiguas labradas por escultores de Flandes en el siglo XV (Esteban Jordán, 1577). Magníficas esculturas del siglo XV en la capilla del sagrario. Posee un claus-tro del siglo XIV con forma de cuadrado regular y seis arcos ojivales en cada lado. Su biblioteca posee varios manuscritos visigodos, y un ejemplar de la Lex Romana Visigothorum.

En la girola se encuentra el sepulcro de Ordoño II de León, y cerca de él se encuentra el que contiene los restos de Alfonso de Valencia, hijo del infante Juan de Castilla “el de Tarifa” y nieto de Alfonso X el Sabio, rey de Castilla y León.

P|18

El nombre, que nace como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., proviene de la palabra latina legio haciendo referencia a la legión que la fundó en su actual emplazamiento. Esta tesis, comúnmente aceptada, se refuerza con el todavía valido gentilicio legionense para referirse a los habitantes de la ciudad. La evolución de Legio a León viene dado a que en latín clásico, la gi se pronuncia como si fuese una gui, por lo que la pronun-ciación de Legio sería Leguio, algo que acabó derivando en el Leio o Leionem, que a su vez acabaron en el nombre actual de León.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebraciones, entre las que desta-ca la Semana Santa (declarada de Interés Turístico Internacional), que tienen lugar a lo largo del año, y su situación como paso obligado del camino de Santiago, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

Leónlegio Vii ViCtrix

El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad y uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español. Tiene su origen en el siglo XII, cuando la infanta Sancha de Castilla, realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edifi-cio en el cual pudieran “hospedarse los pobres de Cristo”. Convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Ca-mino de Santiago. Se encuentra hoy convertido en Parador de lujo, además de Iglesia y Museo de León.

El Museo de arte Contemporáneo de Castilla y León fue creado con un firme propósito: ser un Museo de Presente y convertirse en pieza fun-damental en el desarrollo del Arte contemporá-neo, a nivel internacional, ser un museo del Siglo XXI. Obra realizada por el estudio de arquitectura madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, recibie el Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, y ha participación en certámenes y exposiciones de-sarrolladas por centros de reconocido prestigio mundial.

La casa Botines, o casa Fernández y Andrés es un edificio de estilo modernista, obra del arqui-tecto español Antonio Gaudí. Fue creado entre los años 1891 y 1894 con el fin de almacén co-mercial y residencia particular. Está ubicado en la ciudad junto al palacio de los Guzmanes y la plaza de Santo Domingo y está declarado Monumento Histórico en 1969. En la actualidad la sede de Caja España-Duero, entidad que lo rehabilitó en 1996, actividad que le valió el premio Europa Nostra.

P|20

La Universidad de León, fundada en 1979, está catalogada, como la 2ª universidad de Castilla y León, y desde 2010, la ciudad alberga la segunda sede de la Universidad de Washington en Europa, tras su sede de Roma, con capacidad para 500 alumnos interesados en el aprendizaje del espa-ñol.

espacio vías

Espacio Vías nace en León con la voluntad de convertirse en un centro de creación cultural y de investigación artística, de encuentro y participación, en el que mostrar y compartir vuestras inquietudes, propuestas artísticas y culturales, acercando a la población en general e invitándoles a participar en la construcción de contenidos del centro.

Ofrece formación de diversas disciplinas y tendencias artístico-culturales, así como de nuevas tecnologías aplicadas, con el fin de ampliar las capa-cidades de personas interesadas, amateurs y profesionales, impulsando y promocionando proyectos creativos de artistas y entidades emergentes locales, favoreciendo el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo.

Propicia la creación de nuevas empresas culturales y refuerza las iniciati-vas, favoreciendo así la industria cultural y las redes profesionales, como una nueva herramienta de participación en el desarrollo local y su entorno.

P|22

Riaño está situado a 1.148 m. de altitud en plena Cordillera Cantábrica y forma cruce de carreteras entre las provincias de Asturias, Cantabria y Palencia. Es el pueblo más joven de la provincia leonesa debido a la construcción del embalse que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o Viejo Riaño en 1987. Con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas. De esta forma el nuevo núcleo de población ha sabido dotarse de unas infraestructuras turísticas de primera clase. Riaño

Cuenta en la actualidad con un patrimonio artístico digno de ser visitado. Especial mención merece la antigua Iglesia de San Martín de Pedrosa del Rey, del siglo XVI, trasladada piedra a piedra a Riaño, formando así la Iglesia Parroquial de Ria-ño, Santa Agueda; dentro de la misma podemos ver tallas religiosas de los siglos XVII y XVIII.

Riaño es la única reserva cantábrica poblada por seis especies cinegéticas de caza mayor: ciervo, corzo, rebeco, cabra montés, jabalí y lobo. Está atravesada de suroeste a noroeste por la carretera N-621, que desde la localidad de Mansi-lla de las Mulas se dirige a través de Riaño hacia Cantabria por el puerto de San Glorio. De esta vía, a la altura del núcleo de Riaño, sale la N-625, que se dirige hacia el noroeste a la localidad asturiana de Cangas de Onís. Además de las dos carreteras citadas, existen dos comarcales: una que entra en la reserva desde Asturias por el puerto de Tarna y otra que, desde Pedrosa del Rey, se dirige a la localidad Palentina de Guardo.

P|24

Valdeón

textos: www.montanariano.com

El Valle de Valdeón, integrado en la Comarca “Montaña de Riaño”, limita al norte con Asturias y al este con Cantabria y está armónicamente situado entre los macizos Occidental y Central de Picos de Europa. Forma parte del Parque Nacional Picos de Europa y del Parque Regional del mismo nombre.

Extensas praderas con buenos pastos para el ganado, de donde se obtiene el afamado queso azul de Valdeón, se complementan con numerosos bosques de haya, roble y mixtos que dan cobijo a una valiosa fauna como el oso, el urogallo y, más arriba, en la peña, el rebeco.

Por el fondo del valle discurre el río Cares, que recoge las aguas de los puer-tos de acceso al valle (Panderrueda y Pandetrave). Pasado el pueblo de Caín y abriéndose paso entre los dos macizos se forma la espectacular garganta Divina del Cares.

Antiguas ordenanzas de época medieval, actualizadas a nuestros días, rigen la vida comunal y ganadera a través de la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón. De origen antiguo son igualmente las normas de montería para la caza de los lobos en el pintoresco chorco, que se encuentra cerca de la ermita de Corona.

La Virgen de Corona es la patrona de Valdeón y cada año los habitantes del valle acuden a su ermita a rendir devoción a su protectora.

El Valle de Valdeón, corazón de los Picos de Europa, es un lugar único para disfrutar del paisaje y el turismo activo. Cuenta con notables muestras de ar-quitectura tradicional, destacando un importante número de hórreos. El patri-

P|26

monio Histórico-Artístico (necrópolis medieval El Barrejo y la iglesia de San Pedro de Soto de Valdeón) son el complemento que conforma uno de los valles leoneses de más singular encanto.

Si elegimos llegar a Posada de Valdeón a través del Puerto de Pandetrave y Santa Marina de Valdeón las vistas no nos dejara indiferentes y grabara en

nuestras retinas impresionantes paisajes que llenaran por siempre nues-tros recuerdos y seguro que repetiremos la visita.

Uno de sus pueblos, Cain, es uno de los accesos a la famosa ruta del Cares Desde Posada de Valdeón tenemos multiples paseos por espectaculares bosques o ascensiones a míticas cumbres de los Picos de Europa.

P|28

Sahagún es un municipio situado al sureste de la provincia de León, ubicada entre los ríos Cea y Valderaduey, se encuentra en la comarca Tierra de Sahagún, la cual com-parte con otros municipios limítrofes como Cea, Grajal de Campos o Calzada del Coto.

SaHaGúN DE CaMPOS

Su nombre es debido al martirio de los santos Facundo y Primitivo, hacia 304, a los que la piedad cristiana llamó Domnos Sanctos (Seño-res Santos). En el lugar de su enterramiento se levantó un templo bajo su advocación, apareciendo en las fuentes como «Sanctus Facundus», «Sanct Fagunt» y «Sant Fagun», el cual derivaría en «Safagun», donde la ‘f’ perdió su sonoridad para convertirse en ‘h’ muda, resultando el actual topónimo de Sahagún.

Su origen tuvo lugar a la sombra de un monasterio dedicado a los santos Facundo y Primitivo,el cual se consolidó en el siglo XI gracias a la llegada de la Orden de Cluny y al fuero concedido a la villa por Al-fonso VI. Eran legionarios romanos convertidos al cristianismo y fue-ron perseguidos, martirizados y arrojados al río Cea. Los cristianos recogieron sus cuerpos y levantaron un primitivo santuario (Domnos Sanctos) consagrado a ambos, antes del siglo IX. Éste fue destruido por los musulmanes en varias ocasiones, y, tras restaurarlo, el rey Alfonso III el Magno lo donó en el 872 a monjes provenientes de Córdoba, que revitalizaron la vida monástica. Después de mantener su importancia durante el medievo, la decadencia de la villa fue pro-gresiva, acentuándose la misma por la desamortización de Mendizá-bal. En 1931 fue la segunda localidad española, después de Éibar, en proclamar la Segunda República.

Su patrimonio histórico y monumental, así como diversas celebra-ciones que tienen lugar a lo largo del año, entre las que destaca la Semana Santa, la convierten en una localidad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Tirso, el Santuario de la Peregrina y las ruinas del Monasterio Real de San Benito, todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Esa impor-tancia cultural se ve acentuada por ser lugar de paso del Camino de Santiago y por pertenecer a la Federación de Lugares Cluniacenses.

P|30

Evian, la famosa marca de agua mineral, sigue apostando por una especial alianza con la moda, que le ha llevado a colaborar con famosos diseñadores como Christian Lacroix o Jean Paul Gaultier. Tras Paul Smith, última colaboración de la firma, ahora es el turno del diseñador nipón Issey Miyake.

El japonés ha sido el encargado de diseñar una nueva edición especial de la emble-mática botella de Evian. Issey Miyake ha plasmado su característico estilo minimalista y conceptual en este diseño, una flor de once pétalos sobre un tallo verde, motivo que se repiete en el tapón. La creación ha sido bautizada por Miyake como ‘Enjoy’ (disfruta).

Un buen trago de agua, puede ser considerada todo un lujo dependiendo de la zona del mundo en la que vivas pero, a veces, el agua se convierte en un verdadero lujo dependiendo del recipiente que la contenga. Este es el caso de la botella de agua de la que hoy te hablamos. La conocida marca Evian se ha asociado con el conocido diseñador de moda Issey Miyake (conocido por su estilo innovador y minimalista) para que se encargue del diseño de la cuarta edición limitada que saca al mercado.

La botella lleva grabadas las letras “Live Young”. Jerome Goure, Vicepresidente de marketing de Danone Waters de América, ha declarado que con este nuevo lanza-miento, Evian quiere animar a todos a vivir la vida mediante la búsqueda de expe-riencias memorables. Estas experiencias debe buscarlas probando cosas nuevas, y aprovechando cada momento.

El diseño de Issey Miyake, es una alabanza al optimismo y a la frescura, que repre-senta perfectamente a la marca. Según Jerome, están encantados de que el diseña-dor se haya encantado este año de su botella. Saldrán a la venta dos versiones de la botella, una de las cuales sólo estará disponible en las tiendas de Issey Miyake.

BYISSEY MIYAKE

P|32

Fine Oak12 aÑOS

Este legendario Single Malt envejece en tres barricas durante un mínimo de 12 años, en una combinación única y completa de excepcionales barricas de roble; Barricas de roble español

que albergan jerez, barricas de roble americano que albergan jerez y barricas de roble americano que albergan bourbon. Esta tripe combinación de barricas para el envejecimiento

proporciona un Single Malt extraordinariamente suave y delicado, a la vez que complejo. Envo

lvien

doLEóN

c./ García I. 4 · León . España · www.el-deseo.com

Lo hace para ser un lugar donde el placer y la ilusión llenen las horas de todos sus amigos. Para ello se ha elaborado una cuidad carta de bebidas, en la que destaca la selección de cerca de cien ginebras y una veintena de vodkas, el destilado que viene pisando cada vez más fuerte.

Los más audaces querrán dejarse seducir por nuestra coctelera, que abarca propuestas clásicas y sorpresas de mezclas innovadoras, siempre con la temperatura perfecta gracias a la impactante lámpa-ra de frio con la que se someten las copas a un golpe de -58°.

El COCKTAIL BARL EL DESEO nos transporta a Las mil y una noches con sus mil y un brillantes puntos de luz, con sus apli-ques renacentistas perfectamente fusionados con la vanguardia en forma de superficies de resinas doradas como la miel.

LEóN

P|34

agradeCimientosDesde el Club Porsche León queremos agradecer a todas aquellas personas y empresas que han ayuda-

do a que este poryecto haya salido adelante. Desde estas líneas nuestro más sincero agradecimiento

Centro Oficial Porsche AsturiasLokomotion Comunicación Global s.c.

Excmo. Ayuntamiento de LeónConcejalía de Juventud. ESPACIO VÍAS.

Ayuntamiento de Sahagún.Ayuntamiento de Posada De Valdeón

Grupo HosteleónCamarote Madrid

Café EuropaHosteleón CateringGino´s Ristorante

La Trastienda del 13Grupo Glam

Patatas José Luis e HijosNovadeco 2004 S.L.-Arquitectura e Interiorismo

Ingenova Norte S.L.- Ingeniería Acústica

Carmen Huerta DecoraciónGeox

Masqueimagen- Agencia de modelos y azafatasPizzería Boccalino

Pub DeseoImpresión Punto y Seguido

TousThe Macallan

BrugalRed Bull

Claudio Paniagua. Estudio de JoyeríaGrupo Adam´sM.V Cocinas

ClixventPub A de N

Luis Miguel Morán. Taller de Joyería y Engaste