Revista Núm. 245-Encadenamientos.

4
MAR - ABR 2014 18 Una mirada al sector minero energético Hoy el país mantiene un alto crecimiento económico, contrario a la tendencia internacional, soportado principalmente en el desarrollo del sector de hidrocarburos. Por: Santiago Angel Urdinola, Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía de mediano plazo

description

Revista Núm. 245-Encadenamientos. Marzo-Abril 2014

Transcript of Revista Núm. 245-Encadenamientos.

Page 1: Revista Núm. 245-Encadenamientos.

MAR - ABR 201418

Una mirada

al sector minero energético

Hoy el país mantiene un alto crecimiento económico, contrario a la tendencia internacional, soportado principalmente en el desarrollo del sector de hidrocarburos.

Por: Santiago Angel Urdinola,Vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía

de mediano plazo

Page 2: Revista Núm. 245-Encadenamientos.

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

MAR - ABR 2014 19

Colombia se ha destacado por desarrollar una política que ha logrado importantes descu-brimientos hidrocarburíferos. Los aciertos en la exploración, permitieron que el país alcan-

zara la meta de producción de más de un millón de barriles al día, en un ciclo de precios que ha favorecido los ingresos de la Nación e incluyó a Colombia en el mapa de oferta petrolera mundial.

Por eso, hoy el país mantiene un alto crecimiento económico, contrario a la tendencia internacional, so-portado principalmente en el desarrollo del sector de hidrocarburos, que representa cerca del 9% del Pro-ducto Interno Bruto (PIB) nacional, en contraste con el 4% que totalizaba en 2003; el 50% de las expor-taciones del país, en el 2003 eran del 25%; y, el au-mento de los ingresos fiscales por concepto de pago de impuestos, derechos económicos a la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH), dividendos por par-ticipación en Ecopetrol y regalías, que fueron de más de $30 billones, para 2013.

Para mantener este crecimiento debemos facili-tar, como Nación, la ejecución de los proyectos, con el fin de no poner en riesgo la auto-sostenibilidad petrolera, pues las más recientes cifras muestran el

deterioro del número de años que tenemos de reser-vas de petróleo que, de acuerdo con la producción actual, vienen disminuyendo al punto que la relación reservas/producción es inferior a siete años.

Page 3: Revista Núm. 245-Encadenamientos.

MAR - ABR 201420

En igual sentido se debe trabajar en el campo mi-nero, pues en el último año varios proyectos que es-taban en etapa de pre-factibilidad fueron pospuestos, no sólo por la caída de los precios de los principales minerales y metales, sino también por discusiones ambientales y sociales que no han permitido la ejecu-ción de iniciativas clave para el país.

Por ello, hoy observamos que a pesar de ofrecer-se interesantes alternativas para el crecimiento del sector, la dinámica se ha detenido, principalmente por iniciativas que pretenden restringir operaciones extractivas, desconociendo que, constitucionalmente, el Estado es el dueño del subsuelo y, por lo tanto, de los recursos naturales no renovables, así como de la decisión sobre su explotación, que se debe realizar siempre cumpliendo altos estándares que preserven el equilibrio entre factores económicos, sociales y am-bientales.

Para continuar con la inversión social planeada y la estabilidad económica, que permita el cumplimien-to de las metas trazadas en Colombia, consideramos importante que las políticas públicas permitan que el país continúe siendo atractivo para grandes inversio-nes, competitivo en la ejecución, y crezca en factores clave, como infraestructura, al mismo tiempo que se preserva la estabilidad regulatoria.

Para continuar con la inversión social planeada y la estabilidad económica, que permita el cumplimiento de las metas trazadas en Colombia, consideramos importante que las políticas públicas permitan que el país continúe siendo atractivo para grandes inversiones, competitivo en la ejecución, y crezca en factores clave, como infraestructura, al mismo tiempo que se preserva la estabilidad regulatoria.

Page 4: Revista Núm. 245-Encadenamientos.

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

MAR - ABR 2014 21

Además, se requiere continuar con programas de consolidación de iniciativas de buen gobierno como el Conpes 3762 de Pines, que implica el fortalecimiento de la ANLA, de su programa Vital (Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea), la ANH y de los canales de comunicación entre el sector privado y gru-pos sociales, entre otros.

De otro lado, en materia de energía eléctrica se debe seguir trabajando en la implementación de las 30 recomendaciones del estudio de competitividad de tarifas, realizado por Ecsim en el año 2013, y en gas, además de fomentar su exploración y produc-ción, tendrá que garantizarse la competitividad del insumo, tanto para el sector industrial como para el doméstico.

Para esto, desde la ANDI continuaremos trabajan-do para mantener el crecimiento de estos sectores, su efecto positivo en la economía y el desarrollo de proveedores, a través de los encadenamientos pro-ductivos, con los que se logre que la demanda y ofer-ta de bienes y servicios encuentre empresarios loca-les con capacidades técnicas, mayor oferta educativa pertinente y la creación de industrias paralelas, de tal manera que se cree una cadena de valor adecuada a las necesidades.

De otro lado, en materia de energía eléctrica se debe seguir trabajando en la implementación de las 30 recomendaciones del estudio de competitividad de tarifas, realizado por Ecsim en el año 2013, y en gas, además de fomentar su exploración y producción, tendrá que garantizarse la competitividad del insumo, tanto para el sector industrial como para el doméstico.