Revista Núm.243-Medio Ambiente

4
NOV - DIC 2013 60 El esfuerzo de los isleños en la preservación del medio ambiente es un ejemplo para todos los colombianos. Durante ocho semanas fueron recogidos 350 kilos de pilas usadas, 28 to- neladas de computadores y periféricos, 2.200 bombillas usadas, 2.087 unidades de llantas, dos tambores de 55 galones de medicamentos vencidos, gracias a una iniciativa de la ANDI, Coralina, la Gobernación de San Andrés y el Comando General de las Fuerzas Militares. Por: Nancy Raquel Ibarra, Directora Producción y Consumo Sostenible de la ANDI planeta inició su viaje En San Andrés, el compromiso por el

description

MEDIO AMBIENTE En San Andrés, el compromiso por el planeta inició su viaje

Transcript of Revista Núm.243-Medio Ambiente

NOV - DIC 201360

El esfuerzo de los isleños en la preservación del medio ambiente es un ejemplo para todos los colombianos. Durante ocho semanas fueron recogidos 350 kilos de pilas usadas, 28 to-neladas de computadores y periféricos, 2.200 bombillas usadas, 2.087 unidades de llantas, dos tambores de 55 galones de medicamentos vencidos, gracias a una iniciativa de la ANDI, Coralina, la Gobernación de San Andrés y el Comando General de las Fuerzas Militares.

Por: Nancy Raquel Ibarra,Directora Producción y Consumo Sostenible de la ANDI

planeta inició su viaje

En San Andrés, el compromiso por el

NOV - DIC 2013 61

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

Sin lugar a dudas, los sanandresanos com-prenden la importancia de un comportamien-to activo en el cuidado del medio ambiente. Cada uno de los metros cuadrados de la isla

es único e irremplazable y por esta razón, cuando las autoridades locales del archipiélago convocan a la comunidad para para apoyar campañas relacionadas con el cuidado ambiental de las islas, siempre atien-den su llamado.

Uno de los claros ejemplos de este compromiso, es la campaña de recolección de residuos iniciada en 13 de agosto de 2013. La comunidad del archipiéla-go, de la mano de Coralina y de la Gobernación lo-cal, participó en la recolección de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, así como en la entrega de otras corrientes de residuos, entre los cuales se en-contraban medicamentos vencidos, envases vacíos de insecticidas de uso doméstico, llantas, pilas y bombi-llas usadas.

Esta campaña que culminó el pasado 4 de octu-bre, contó igualmente con el apoyo y trabajo activo de las Fuerzas Militares y de más de 344 empresas que lideran los programas colectivos de posconsumo que pertenecen al programa Ecopunto de la ANDI.

La fecha de cierre de la campaña fue escogida igualmente para dar inicio oficial a la agenda de traba-jo de carácter nacional entre el Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) y la ANDI, que busca la implementación de la gestión de residuos posconsu-mo, a través de las soluciones que ofrecen los progra-mas que pertenecen a Ecopunto. Gracias a esta nueva alianza público-privada se facilitaron recursos huma-nos, financieros y técnicos para el acopio y transporte de los residuos recolectados por los sanandresanos y su manejo ambientalmente responsable.

Una gran oportunidad para unir esfuerzos

En el marco de esta campaña y bajo el lema “Hoy en San Andrés, el Compromiso con el planeta inicia su viaje”, se dieron cita diferentes delegados del CGFM, entre los cuales se encontraban altos mandos de la Armada Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea; re-

presentantes de la Gobernación del Archipiélago y de Coralina; delegados del Ministerio de Ambiente y De-sarrollo Sostenible, miembros de la Policía Nacional y el Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI en compañía del equipo de trabajo de Ecopunto.

Esta campaña que culminó el pasado 4 de octubre, contó igual-mente con el apoyo y trabajo ac-tivo de las Fuerzas Militares y de más de 344 empresas que lide-ran los programas colectivos de posconsumo que pertenecen al programa Ecopunto de la ANDI.

NOV - DIC 201362

El 4 de octubre de 2013 y con un resultado de recolección de más de un centenar de residuos acu-mulados, se oficializó el primer trabajo conjunto de una agenda de alcance nacional establecida entre el CGFM y la ANDI, que fue formalizada a través de un convenio interinstitucional firmado el 12 de marzo de este año. El acto protocolario realizado en la plazoleta del Coral Palace es el vivo ejemplo del reconocimiento colectivo que fuerza, unión, hábitos, compromiso y cultura de los ciudadanos, de las autoridades locales, del Gobierno Nacional y de sus Fuerzas Militares así como del sector privado pueden dar lugar a hacer rea-lidad iniciativas conjuntas que contribuyan al desarro-llo sostenible del país.

“Esta alianza es un ejemplo del trabajo conjunto que permite la articulación del Gobierno Nacional, au-toridades departamentales, sector privado y la pobla-ción, creando sinergia para trabajar por la protección del medio ambiente en el archipiélago”, dijo el Mayor General Juan Valencia Hurtado, subjefe del Estado Ma-yor del Comando General de las Fuerzas Militares en el discurso del acto protocolario. Así mismo, señaló que “el llamado a integrarnos es urgente, todos juntos debemos tomar medidas que permitan prevenir, miti-gar y compensar los impactos ambientales. Seríamos irresponsables con las próximas generaciones, que sabiendo las consecuencias irreversibles por las afec-taciones a nuestro planeta, no actuáramos unidos, para hacer frente a tan inminente situación”.

El Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, Carlos Manuel Herrera, igualmente expresó que “estos residuos recogidos en San Andrés no termina-rán en un relleno sanitario porque más del 97% va a ser aprovechado. Por ejemplo, las llantas se conver-tirán en asfalto, de los residuos electrónicos que se desbaratarán, se utilizarán algunas partes. Algunos terminarán siendo computadores que se donarán, otras partes serán aprovechadas”. De igual manera, destacó el gran esfuerzo colectivo de las 344 empre-sas que hoy hacen parte de Ecopunto y que a través de los programas de posconsumo: Cierra el Ciclo, Eco-Cómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, el Poscon-sumo de Llantas y Punto Azul, están comprometidas en dar soluciones reales al manejo ambientalmente

responsable de diferentes corrientes de residuos, en gran parte del territorio nacional.

Toneladas de residuos tendrán un destino adecua-do y una gestión ambientalmente responsable

Como parte del trabajo establecido durante las casi ocho semanas de campaña, se realizaron jorna-das de capacitación con más de 60 funcionarios per-tenecientes a las Fuerzas Militares presentes en la isla, representantes del sector hotelero y comercial y delegados del sector público a nivel local. Estas ca-pacitaciones enfocadas en temas relacionados con el manejo de residuos peligrosos y especiales, fueron llevadas a cabo por el equipo de Ecopunto. Igualmen-te, se efectuaron jornadas de vacunación cívico militar que fueron lideradas y ofrecidas de manera gratuita por las Fuerzas Militares.

Más de 50 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza

Aérea Colombiana visitaron en compañía del personal

de Coralina, la Gobernación y la Policía Nacional, cen-

NOV - DIC 2013 63

LA REVISTA DE LOS EMPRESARIOS DE COLOMBIA

tenares de hogares del archipiélago. En total, gracias

al liderazgo de las autoridades locales y la comunidad,

fueron recogidos 350 kilogramos de pilas usadas, 28

toneladas de computadores y periféricos, 2.200 bom-

billas usadas, 2.087 unidades de llantas, 2 tambores

de 55 galones de medicamentos vencidos y uno de

envases de insecticidas de uso doméstico. Todos los

residuos fueron trasladados a la base naval de la Ar-

mada nacional en Bolívar en el Buque ARC “Cartagena

de Indias”, lugar en el que los operadores contratados

por los programas posconsumo los llevaron a plantas

ubicadas en varias regiones del país para ser maneja-

dos, según los lineamientos y procesos exigidos por

las normas en vigencia.

En este sentido, el Mayor General Valencia ase-

guró que “si todos nos sensibilizamos y hacemos de

esta tarea una filosofía de vida, que impregne a toda

la comunidad, será más fácil lograr el objetivo. Y con

toda seguridad labraremos un futuro mejor para las

próximas generaciones”.

Las perspectivas

Dentro de los compromisos establecidos en el

marco del Convenio Interinstitucional CGFM-ANDI, se

tiene previsto la capacitación de funcionarios de la Ar-

mada Nacional, Fuerza Aérea y Ejercito Nacional en la

implementación y procesos de trabajo que se llevan a

cabo con cada programa posconsumo. Igualmente, se

ha discutido sobre la integración dentro de la forma-

ción permanente de los oficiales, algunos seminarios

enfocados en esta materia.

Según el Mayor General Juan Gilberto Valencia

Hurtado, “el convenio suscrito entre Las Fuerzas Mili-

tares de Colombia y la ANDI, representa un gran avan-

ce en el compromiso de los hombres y mujeres que

integran la institución, si bien está consagrado en la

Constitución que la misión es la de garantizar la sobe-

ranía y seguridad de la Nación, desarrollando opera-

ciones militares en todo el territorio nacional, también

somos conscientes de que nuestro trabajo

debe ser compatible con las buenas prác-

ticas ecológicas y el cumplimiento de la

normatividad ambiental”.

Igualmente, en el mediano plazo se

implementarán campañas de recolección

en sitios estratégicos a nivel nacional,

concertados de manera conjunta entre el

CGFM y la ANDI, para facilitarle a las unida-

des de las Fuerzas Militares el manejo de

los residuos posconsumo, a través de Eco-

punto. Estas campañas también podrían

involucrar a la comunidad en los procesos.

En San Andrés, el compromiso por el

planeta inició su primer viaje. La perspec-

tiva e interés del sector privado es conti-

nuar avanzando activamente en la agenda

prevista con las Fuerzas Militares para que

mediante la implementación de los progra-

mas posconsumo se continúe contribuyen-

do al desarrollo sostenible del país.