REVISTA ONCE CAMPEÓN

18

description

PUBLICACIÓN ESPECIAL DE LA PATRIA

Transcript of REVISTA ONCE CAMPEÓN

1

Goles: Jhoan Fano. Formación del Once: Andrés Saldarriaga, Luis Núñez, Alexis Hen-ríquez, Andrés Mosquera, Nóndier Romero, Nilson Cortés, Nicolás Torres, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Ariel Carreño, Johan Fano.

Goles: Ariel Carreño (2) Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Andrés Mosquera, Alexis Henríquez, Erwin Maturana, Nilson Cortés, Nico-lás Torres, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Ariel Carreño, Éver Rodrí-guez (sub18).

CAMINO AL TÍTULO

“Quintero se salió con la suya”, “Álvarez les tapó la boca”, “era cuestión de credibilidad”... muchas fueron las frases de este tipo que se escucharon a lo largo del semestre, a medida que el Once Cal-das participaba en el Campeonato que ganó. Quizá, quienes las dicen tienen razón, pero también es claro que a lo largo del torneo fueron más las dudas que las cer-tezas con Javier Álvarez y sus dirigidos, quienes subieron su rendimiento en finales y arrasaron a sus rivales. Nadie daba un peso por el equipo y nadie lo ponía entre los candidatos al título. A dos fechas del cierre de la primera fase del Campeonato, el Once estuvo eliminado, por eso y por las irregularidades en la cancha, Fernando Mejía Jaramillo, su presidente, dijo que era escéptico con la clasificación, posición que causó malestar interno. Tampoco se quedó atrás el técnico, pues el 30 de abril le dijo a LA PATRIA que “hay que ser más profesionales, tenemos que buscar la máxima calidad para que el partido sea un buen espectáculo”. Aunque la Junta fue cauta y prometió objetivo inmediato, tampoco vislumbró algo parecido a la estrella, pues quería continuidad en el proceso que había comenzado el semes-tre pasado y que se frustró en resultados deportivos con el técnico tolimense Jorge Luis Bernal. La no contratación de un volante creativo como Sebastián Hernández y la incapacidad médica de Julián Díaz alteraron las ideas. El equipo se tuvo que defender en esa zona con Dayron Pérez y Henry Rojas, quienes, brillaron en la final, pero lo hicieron con altibajos cuando los convocaron a los partidos por la primera fase y las semifinales del Campeo-nato.

1. FECHA

Pereira 0 Once Caldas 12. FECHA

Once Caldas 2 Equidad 3

EL ONCE SE LEVANTÓ DE LAS CENIZAS

El hincha veía a su equipo y éste no le convencía, de ahí la apatía para volver al estadio. Pero Javier Álvarez, más curti-do y fogueado, ajustó su grupo y lo concentró mentalmente para soñar con el título, que finalmente logró. El antioqueño volvió una fortaleza lo que era una debilidad. Sin volantes creativos constantes, utilizó los costados, la po-tencia y la rapidez de sus delanteros, y emergió del escepti-cismo que habló su presidente para ser el campeón. Once Caldas demostró que la continuidad, el principio que aplicó la Junta Directiva, es vital para armar un buen equipo de fútbol, tener la armonía que se necesita en la cancha y as-pirar a los resultados deportivos como llegaron ese domingo 28 de junio. Obvio, siempre y cuando a lo largo de los partidos y de los entrenamientos se noten esos progresos requeridos. Si a dos fechas para entrar a las semifinales el silencio y la preocupación rondaban las oficinas del Club por la inminen-te eliminación, hoy la euforia es total por el resultado, pero, también, porque el equipo saldrá de la crisis económica. ¿Quintero se salió con la suya? ¿Javier Álvarez les tapó la boca? ¿era cuestión de credibilidad? Puede ser, pero no se puede olvidar que el Once Caldas hace sólo cinco años era el mejor del Continente.

La unión, una de las clave del Once Caldas que ganó el Cam-peonato Apertura.

De las dudas a la gloria

2

CAMINO AL TÍTULO3. FECHA

América 1 Once Caldas 14. FECHA

Once Caldas 1 Junior 1

Goles: Álex Del Castillo (autogol) Formación del Once: Héctor Fabio Landázuri, Nondier Romero, Carlos Díaz, Alexis Henríquez, Luis Núñez, John Viáfara, Nicolás Torres, Jorge Casanova, Dayron Pérez, Éver Rodríguez y Johan Fano.

Goles: Jhon Viáfara. Formación del Once: Héctor Fabio Landázuri; Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Luis Alberto Núñez; Jhon Viáfara, Nicolás Torres, Jorge Daniel Casanova, Henry Rojas; Johan Fano y Ariel Carreño.

LA FINAL DEL ONCE ANTE JUNIOR

El triunfalismo sentenció la suerte de Junior. En Ba-rranquilla la fiesta estaba montada hacía rato y ni el más pesimista hincha del ‘tiburón’ pensaba que el

Once llegaría a dañar la fiesta. Se quedaron con los cres-pos hechos en ‘Curramba’... Fue un 3-1 categórico -ese 28 de junio- que evidenció la superioridad del rival. Los dirigidos por Javier Álvarez siempre fueron más en la cancha y jugaron un partido casi perfecto. Alexis Henríquez, Álex Sinisterra y Dayron Pérez silenciaron a los 50 mil hinchas que había en el Me-tropolitano. La tercera estrella se tejió en el escudo ‘blanco’ y todos los hinchas celebraron como en las mejores épocas de gloria. Después de seis años -fue campeón en el 2003- el Once volvió a una final del fútbol colombiano. Y no fue en vano...

El triunfalismo sentenció la suerte de Junior. En Ba-rranquilla la fiesta estaba montada hacía rato y ni el más pesimista hincha del ‘tiburón’ pensaba que el

El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el

Los jugadores celebraron en la grama del Metropolitano durante casi una hora.

Johan Fano, quien no pudo actuar en el partido de Barran-quilla, pudo celebrar después del encuentro.

En el podio como en las mejores épocas

3

CAMINO AL TÍTULO5. FECHA

Quindío 2 Once Caldas 16. FECHA

Once Caldas 2 Tolima 1

Goles: Dayron Pérez y Alexis Henríquez. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Luis Núñez, Nicolás Torres, Jorge Casano-va, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Johan Fano, Éver Rodríguez.

Goles: Jhon Viáfara. Formación del Once: Héctor Fabio Landázuri; Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Luis Alberto Núñez; Jhon Viáfara, Nicolás Torres, Jorge Daniel Casanova, Henry Rojas; Johan Fano y Ariel Carreño.

El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el El día que silenciaron el ‘Metro’‘Metro’‘Metro’‘Metro’‘Metro’‘Metro’

Estadio: Metropolitano Asistencia: 55 mil espectadoresJunior: Adrián Berbia, Háyder Palacios, Jhon Valencia, Camilo Ce-ballos, Roberto Carlos Cortés, Alexánder Jaramillo, Javier Flórez, Luis Carlos Ruiz, Giovanny Hernández, Émerson Acuña, Teofilo Gutiérrez. Cambios: Roger Cambindo por Ceballos, Ricardo Ciciliano por Fló-rez, Carlos Vaca por Acuña. Goles: Hayder Palacios (min 30 pt)

Once Caldas: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Carlos Díaz, Nilson Cortés, Nicolás Torres, Dayron Pé-rez, Henry Rojas, Ariel Carreño, Álex Sinisterra. Cambios: Erwin Maturana por Rojas, Wilson Mena por Sinisterra. Goles: Henríquez, Sinisterra, Pérez.

FICHA TÉCNICA

Junior 1 - Once Caldas 3

Sonó el pitazo final de Óscar Julián Ruiz y comenzó el festejo.

Dayron Pérez (#21) metió el zurdazo que venció a Berbia. Fue el tercer gol en el Metropolitano que sentenció la suerte a favor del Once Caldas.

4

CAMINO AL TÍTULO7. FECHA

Millonarios 1 Once Caldas 18. FECHA

Once Caldas 2 Cúcuta 0

Goles: Johan Fano. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Luis Núñez, Carlos Díaz, Alexis Enríquez, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Nicolás Torres, Jorge Casanova, Ariel Carreño y Ever Rodríguez.

Goles: Johan Fano. Formación del Once: Héctor Landázuri, Luis Núñez, Alexis Hen-ríquez, Carlos Díaz, Nóndier Romero, Jorge Casanova, Nicolás Torres, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Ariel Carreño, Éver Rodríguez (sub18).

El sueño de cualquier equipo suramericano es jugar la Copa Libertadores. Llegar a este certamen da prestigio, estabilidad económica y posibilidad de brillar deportivamente, como lo

hizo el Once Caldas en el 2004, año en el que la ganó. Y el Once Caldas, con su título colombiano, volverá a la Copa Libertadores de América. Ya no importará su posición en la Reclasificación o el resultado del Torneo Finalización, el haber sido campeón en el primer semestre le permitirá participar en el certamen continental del clubes más antiguo del mundo del fútbol. Su acceso le marcará el equilibrio económico, ya que la Confede-ración Suramericana de Fútbol le da una cantidad determinada de dólares (500 mil aproximadamente) por jugar la primera fase. Pero, además, el Club tiene la posibilidad de transferir jugadores, como lo hizo en 1999 cuando vendió los derechos deportivos de Edwin Congo al Real Madrid por 5,5 millones de dólares. De ahí la importancia de haber ganado el campeonato colombiano y haber clasificado automáticamente a la Copa.

TRAS CUATRO AÑOS

l sueño de cualquier equipo suramericano es jugar la Copa

TRAS CUATRO AÑOS

¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!¡A la Libertadores!

El Once Caldas fue campeón de la Copa Libertadores en el 2004. Aquí, rumbo a la cele-bración después del título.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES1998: COPA CONMEBOL

1999: COPA LIBERTADORES 2002: COPA LIBERTADORES 2004: COPA LIBERTADORES (CAMPEÓN) 2004: COPA INTERCONTINENTAL 2005: COPA DE LA PAZ

2005: RECOPA SURAMERICANA 2010: COPA LIBERTADORES

5

CAMINO AL TÍTULO9. FECHA

Once Caldas 0 Pereira 010. FECHA

Nacional 0 Once Caldas 2

Goles: No hubo. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Carlos Díaz, Alexis Enriquez, Luis Núñez, Nicolás Torres, Jorge Casano-va, Dayron Pérez, Jhon Viáfara, Ariel Carreño, Jeison Candado.

HÁROLD AUGUSTO GALVIZ (*) ESPECIAL/LA PATRIA

MANIZALES

El 1 de marzo pasado, cuando para el plantel profesional del Once Caldas, parecía ser la adversidad se conver-tía en un gigante indomable, el cuerpo técnico, jugado-

res y directivos, abrieron un espacio para reconciliarse con la mente, el corazón, el alma y la vida productiva. Y es así como entre todos se enfrentó la crítica y la adversidad a las que se le hizo gambetas, túneles, caños, ochos, sombreros, y se le venció, se le aniquiló con goles y se le ganó. Tuvimos dos metas claras: clasificar entre los ocho y ser campeones. Campeones, porque cada uno se comprometió consigo mismo y con su familia a entregar siempre su mejor esfuerzo (promesa cumplida). Porque cada uno, constantemente, confió en su talento, creyó en su trabajo y se convenció con gran fe de que podía, de que era capaz y lo lograría dando lo mejor, siempre lo mejor de cada uno, primero a escalar la cumbre del éxito, después la cumbre del triunfo y por último, la cumbre de la gloria. Porque en el día a día, el temor, el miedo, las falsas creencias, la inseguridad, los mitos y los tabúes, fueron absorbidos por coraje, la valentía, las agallas y la pasión. Porque formamos un hogar en el que los valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la camaradería, el perdón, la comunicación, el afecto, el calor humano, la alegría, el entusiasmo, el optimismo, la inteligencia, el trabajo y la convivencia, florecieron en todo por el honor y la gloria. Porque soñamos, pensamos, deseamos, creímos, hablamos, actuamos, juga-mos y vivimos como un equipo y finalmente porque absolutamente todos juntos con la mente, el corazón, el alma, el cuerpo cristalino, abastecido de valores humanos, tradujeron toda la capacidad y su talento en el campo de juego, con-virtiendo el ganar y el triunfar en un estilo de filosofía de vida. (*) psicólogo del Once Caldas.

LO QUE DIJO EL PSICÓLOGO

Somos campeonesLO QUE DICE EL PRESIDENTE

Triunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildadTriunfo con humildad

FERNANDO MEJÍA JARAMILLO (*) ESPECIAL/LA PATRIA

MANIZALES

Se ganó porque se tuvo el acierto en cuanto a la vincu-lación del técnico Javier Álvarez, con quien se conformó un grupo de jugadores homogéneo, al que supo impri-mirle profesionalismo, responsabilidad y actitud frente a los diferentes compromisos que se fueron presentando durante el Torneo. Supo sortear con inteligencia el hecho de que para mu-chos, con tres jugadores de primera línea sancionados, era casi imposible ganar en Barranquilla. Pudo más la humildad frente a otras consideraciones con que el con-trincante enfrentó la final. En adelante seguiremos trabajando con más compro-miso, llenando en la mejor forma posible algunos va-cíos en cuanto a jugadores y conformando un equipo, no solo para enfrentar la Copa Mustan II, sino la Copa Postobón,la Copa Libertadores de América, nuestro reto principal.

(*) Presidente del Once Caldas.

Eres y directivos, abrieron un espacio para reconciliarse con

LO QUE DIJO EL PSICÓLOGO

Somos campeonesSomos campeones

Goles: Henry Rojas y Wilson Mena. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Erwin Maturana, Nilson Cortés, Nicolás Torres, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Yeison Candado (sub18) y Wilson Mena.

6

CAMINO AL TÍTULO11. FECHA

Huila 0 Once Caldas 012. FECHA

Once Caldas 0 Pasto 0

Goles: no hubo Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Ervin Maturana, Jhon Viáfara, Nicolás Torres, Nilson Cortés, Dayron Pérez, Jeison Candado y Wilson Mena.

Goles: no marcó. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Andrés Mosquera, Alexis Enríquez, Erwin Maturana, Nilson Cortés, Nico-lás Torres, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Johan Fano, Evert Rodrí-guez (sub18).

LOS HINCHAS SALIERON A LAS CALLES DE LA CIUDAD

Apenas sonó el pitazo final en Barranquilla, miles de hinchas ‘blancos’ salieron a las calles a celebrar la tercera estrella del Once Caldas. La fiesta se exten-

dió hasta altas horas de la madrugada. Incluso cientos de aficionados llegaron al estadio para ver la llegada del grupo de jugadores con la copa.

dió hasta altas horas de la madrugada. Incluso cientos de aficionados llegaron al estadio para ver la llegada del

En las fuentes de soda de la

ciudad, los más fervientes seguido-

res festejaron cada gol del equipo.

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

Cientos de seguidores aguantaron la trasnochada y llegaron al estadio para ver a los campeones.

Apenas sonó el pitazo final en Barranquilla, miles de hinchas ‘blancos’ salieron a las calles a celebrar la tercera estrella del Once Caldas. La fiesta se exten-Atercera estrella del Once Caldas. La fiesta se exten-Apenas sonó el pitazo final en Barranquilla, miles de hinchas ‘blancos’ salieron a las calles a celebrar la tercera estrella del Once Caldas. La fiesta se exten-

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

LOS HINCHAS SALIERON A LAS CALLES DE LA CIUDAD

A

LOS HINCHAS SALIERON A LAS CALLES DE LA CIUDAD

Apenas sonó el pitazo final en Barranquilla, miles de penas sonó el pitazo final en Barranquilla, miles de

En ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn ManizalesEn Manizales

celebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncelebraroncon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganascon ganas

7

CAMINO AL TÍTULO13. FECHA

Cali 2 Once Caldas 1 14. FECHA

Once Caldas 3 Real Cartagena 0

Goles: Johan Fano, Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Andrés Mosquera, Erwin Maturana, Nilson Cortés, Jorge Casanova, Jhon Viáfara, Henry Rojas, Johan Fano y Éver Rodríguez.

Goles: Johan Fano, Luis Núñez y Ariel Carreño. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Enríquez, Andrés Mosquera, Luis Núñez, Jorge Casanova, Nilson Cortés, Jeison Candado (Henry Rojas 18PT), Jhon Viáfara (Dayron Pérez 25ST), Ariel Carreño (Wilson Mena 22ST) y Johan Fano.

La celebración se prendió en las calles de la ciudad con el título ‘blanco’La celebración se prendió en las calles de la ciudad con el título ‘blanco’La celebración se prendió en las calles de la ciudad con el título ‘blanco’

Por todo lado se vivió la alegría del triunfo.

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

La harina apareció en medio del jolgorio.

La llegada del equipo en plena madrugada del lunes fue todo un festejo.

Cientos de hinchas aguardaron al bus.

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

La pantalla gigante que hay en el sector de Fundadores fue el epicentro de una fiesta total.

Por todo lado se vivió la Por todo lado se vivió la

10

CAMINO AL TÍTULO15. FECHA

Chicó 1 Once Caldas 0 16. FECHA

Once Caldas 3 Santa Fe 0

Gol: No marcó. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Andrés Mosquera, Luis Núñez, Nilson Cortés Jorge Casanova, Jhon Viáfara, Jeyson Candado, Ariel Carreño y Johan Fano.

Goles: Jorge Casanova, Johan Fano y Ariel Carreño. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero (Erwin Ma-turana 10ST), Andrés Mosquera, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Nilson Cortés, Jhon Viáfara, Jorge Casanova, Jeison Candado (Henry Rojas 12PT) (Dayron Pérez 27ST), Johan Fano y Ariel Carreño.

FINALIZADO EL APERTURA

Entró como octavo, es de-cir, el último de los ocho clasificados, y terminó

como primero. Javier Álvarez y sus dirigidos fueron los que más rindieron en las semifina-les, entraron a la final, en la que doblegaron 2-1 y 3-1 al Junior. El equipo ya clasificó a la Copa Libertadores de América de 2009, gracias al título, por eso, el ser primero en la Reclasifi-cación le servirá para mejorar el promedio del descenso para el año próximo cuando se haga un nuevo corte.

Ecomo primero. Javier Álvarez y sus dirigidos fueron los que más rindieron en las semifina-les, entraron a la final, en la que doblegaron 2-1 y 3-1 al Junior. El equipo ya clasificó a la Copa Libertadores de América de 2009, gracias al título, por eso, el ser primero en la Reclasifi-cación le servirá para mejorar el promedio del descenso para el año próximo cuando se haga un nuevo corte.

Con resultados justificó el Once Caldas su título; es primero en la Reclasificación.

P. Equipos PJ PG PE PP GF GC GD PT 1. Once Caldas 26 12 8 6 39 26 13 44 2. Junior 26 11 7 8 43 29 14 40 3. Tolima 24 12 4 8 25 20 5 40 4. Cali 24 10 8 6 31 24 7 38 5. Equidad 24 10 8 6 25 22 3 38 6. Cúcuta 24 10 7 7 22 23 -1 37 7. Chicó 24 9 8 7 28 28 0 35 8. Envigado 24 9 8 7 27 32 -5 35 9. Quindío 18 7 4 7 23 23 0 25 10. R. Cartagena 18 7 4 7 23 24 -1 25 11. América 18 7 3 8 24 21 3 24 12. Pereira 18 7 3 8 26 25 1 24 13. Huila 18 7 3 8 21 26 -5 24 14. Santa Fe 18 5 6 7 20 25 -5 21 15. Millonarios 18 3 8 7 16 20 -4 17 16. Pasto 18 4 5 9 12 17 - 5 17 17. Nacional 18 3 7 8 16 25 -9 16 18. Medellín 18 2 5 11 18 29 -11 11

POSICIONES DESCENSO Equipos PJ PTOS PROM 18. Dep. Pereira 90 104 1,155 17. Dep. Pasto 90 105 1,166 16. Huila 90 107 1,188 15. R. Cartagena 90 108 1,200 14. Quindío 90 115 1,277 13. Millonarios 90 119 1,322 12. Santa Fe 90 120 1,333 11. Once Caldas 90 121 1,344 10. Medellín 90 123 1,366 9. Envigado F.C. 90 125 1,388 8. Junior 90 127 1,411 7. América 90 132 1,466 6. Dep. Tolima 90 133 1,478 5. Cúcuta 90 136 1,511 4. Dep. Cali 90 136 1,511 3. Nacional 90 138 1,533 2. Chicó F.C. 90 139 1,544 1. Equidad 90 140 1,555

Líder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi caciónLíder de la Reclasifi cación

11

CAMINO AL TÍTULO17. FECHA

Envigado 1 Once Caldas 1 18. FECHA

Once Caldas 1 Medellín 0

Gol: Jorge Casanova Formación del Once: Héctor Fabio Landazuri; Ervin Maturana (Mil-colta, 46), Alexis Enríquez, Andrés Mosquera, Luis Alberto Núñez; Jorge Casanova, John Viáfara, Nilson Cortés (Mena, 60), Jeison Candado (Rojas, 9); Ariel Sebastián Carreño y Johan Fano.

Gol: Alexis Henríquez Formación del Once: Héctor Landázuri, Félix Micolta, Andrés Mosquera, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Nilson Cortés, Jorge Casanova, Jhon Viáfara, Yeison Candado (sub 18), Ariel Carreño, Johan Fano.

Año Campeón Subcampeón 1948 Santa Fe Junior 1949 Millonarios Cali 1950 Deportes Caldas Millonarios 1951 Millonarios Boca Jrs. de Cali 1952 Millonarios Boca Jrs. de Cali 1953 Millonarios Deportes Quindío 1954 Nacional Quindío 1955 Medellín Nacional 1956 Quindío Millonarios 1957 Medellín Tolima 1958 Santa Fe Millonarios 1959 Millonarios Medellín 1960 Santa Fe América 1961 Millonarios Medellín 1962 Millonarios Cali 1963 Millonarios Santa Fe 1964 Millonarios Cúcuta 1965 Cali Nacional 1966 Santa Fe Medellín 1967 Cali Millonarios 1968 Magdalena Cali 1969 Cali América 1970 Cali Junior 1971 Santa Fe Nacional 1972 Millonarios Cali 1973 Nacional Millonarios 1974 Cali Nacional 1975 Santa Fe Millonarios 1976 Nacional Cali 1977 Junior Cali 1978 Millonarios Cali 1979 América Santa Fe 1980 Junior Cali 1981 Nacional Tolima

1950, 2003 y 2009, los años para la historia en el Campeonato Colombiano en el Once Caldas. Esos fueron los años en los que el equipo de los caldenses dio la vuelta olímpica como campeón del Torneo, en el 50 con el Deportes Caldas bajo la orientación de don Alfredo Cuezzo; en el 2003 con Luis Fernando Montoya, y en el 2009 con Javier Álvarez.

Deportes Caldas desapareció, pero con la alianza del Once Deportivo, crearon el Once Caldas.

C u a d r o d e c a m p e o n e s

1982 América Tolima 1983 América Junior 1984 América Millonarios 1985 América Cali 1986 América Cali 1987 Millonarios América 1988 Millonarios Nacional 1989 Detalle Campeonato cancelado 1990 América Nacional 1991 Nacional América 1992 América Nacional 1993 Junior Medellín 1994 Nacional Millonarios 1995 Junior América 1995-96 Cali Millonarios 1996-97 América Bucaramanga 1998 Cali Once Caldas 1999 Nacional América 2000 América Junior 2001 América Medellín 2002- I América Nacional 2002- II Medellín Deportivo Pasto 2003- I Once Caldas Junior 2003- II Tolima Cali 2004- I Medellín Nacional 2004- II Junior Nacional 2005- I Nacional Santa Fe 2005- II Cali Real Cartagena 2006- I Deportivo Pasto Cali 2006- II Cúcuta Tolima 2007- I Nacional Huila 2007- II Nacional La Equidad 2008- I Chicó América 2008- II América Medellín 2009- l Once Caldas Junior

12

CAMINO AL TÍTULO19. FECHA

Once Caldas 2 Chicó 1 20. FECHA

Equidad 1 Once Caldas 1

Goles: Alexis Henríquez y Johan Fano. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Andrés Mosquera, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Nilson Cortés, Jorge Casa-nova, Jhon Viáfara (Dayron Pérez 22ST), Jeison Candado (Henry Rojas 8PT), Ariel Carreño y Johan Fano (Erwin Maturana 37ST).

Gol: Johan Fano. Formación del Once: Héctor Landazuri, Nondier Romero, Andres Mosquera, Alexis Henriquez, Luis Nuñes, Nilson Cortes, Jhon Viafara, Jorge Casanova, Jaison Candando, Johan Fano y Ariel Carreño.

Una multitud rindió tributo al campeón nova, Jhon Viáfara (Dayron Pérez 22ST), Jeison Candado (Henry Rojas 8PT), Ariel Carreño y Johan Fano (Erwin Maturana 37ST).

Viafara, Jorge Casanova, Jaison Candando, Johan Fano y Ariel Carreño.

UUUUUna multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón

La tercera estrella se celebró con ganas en el día cívico que la administración municipal de-

cretó en la ciudad. 10 días después de haber ganado el título en Barran-quilla, el hincha salió a festejar con sus ídolos, que subidos en máquinas de bomberos, recorrieron la Avenida Santander y finalmente llegaron al estadio Palogrande para dar la vuelta olímpica.

Un río humano se tomó la avenida Santander para saludar a los campeones que

iban en carros de bomberos.

Jugadores y miembros del cuerpo técnico se mostraron complaci-

dos por la celebración.Los de Holocausto acompañaron en el homenaje por la Avenida.

Hasta la monjita quiso llevarse una foto para le recuerdo.

13

CAMINO AL TÍTULO21. FECHA

Tolima 3 Once Caldas 122. FECHA

Once Caldas 2 Tolima 0

Gol: Autogol de Wílmer Díaz. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Andrés Mosquera, Alexis Henríquez, Ervin Maturana, Jorge Casanova, Ni-colás Torres, Jhon Viáfara, Yeison Candado (sub18), Ariel Carreño, Johan Fano.

Una multitud rindió tributo al campeón colás Torres, Jhon Viáfara, Yeison Candado (sub18), Ariel Carreño, Johan Fano.

na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón na multitud rindió tributo al campeón

La vuelta olímpica se dio en el estadio.

Los hinchas volvieron a llenar el Palogrande.

Hasta los jugadores juveniles se unieron al festejo en medio de la algarabía en las tribunas.

Los de Holocausto acompañaron en el homenaje por la Avenida.

Goles: Jorge Casanova y Johan Fano. Formación del Once: Héctor Landázuri, Luis Núñez, Alexis Henrí-quez, Carlos Díaz, Nóndier Romero, Jorge Casanova, Nilson Cor-tés, Jhon Viáfara, Dayron Pérez, Ariel Carreño y Yeison Candado (Sub18).

14

Logró su mayor triunfo como técnico en el mismo equipo que le abrió las puertas en 1997. Javier Álvarez tuvo que

jugar tres finales para subir al escalón más alto del podio. Ahora, este ingeniero químico de 51 años de edad, se siente rea-lizado con el título logrado. En su tercera incursión en el Once Caldas -estuvo también en el 2002-, Álvarez cree que la vida y el fútbol lo premiaron. - ¿Cómo vivió esos momen-tos Javier Álvarez? Con tranquilidad y mucha ale-gría. Son momentos muy feli-ces” - El equipo no tuvo un rendimien-to parejo a lo largo del torneo, pero en finales levantó ¿Fueron los dos mejores partidos que le vio al gru-po? Creo que jugamos muy bien en esas dos fina-les. Tanto en Manizales como en Barranquilla, los jugadores respondieron y ganamos esa final en franca lid. - ¿En qué momento dijo, el título es nuestro? Cuando el árbitro Óscar Julián Ruiz pitó la finalización del partido. - ¿Ni siquiera cuando Dayron Pérez marcó el tercero que prácti-camente liquidó el partido? La vida y el fútbol le enseñan a uno que sabe que tiene que esperar. Sabíamos que estábamos cerca, pero sólo cuando pitaron me sentí campeón. - Los adjetivos sobran para describir el partido del domingo, pero ¿Cuál fue la clave para borrar a Junior de la cancha? Yo creo que jugamos un partido excelente. El equipo fue colectivo, equilibrado, inteligente y contundente. Tuvimos muchas virtudes que son muy difíciles de conjugar en un terreno de juego. - ¿El fútbol lo premio después de tanto tiempo? Hay que darle gracias a Dios, a la Virgen, a la vida. Esto es una

CAMINO AL TÍTULO23. FECHA

Once Caldas 2 Equidad 324. FECHA

Chicó 2 Once Caldas 3

Goles: Jorge Casanova y Wilson Mena. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Carlos Díaz, Luis Núñez, Jorge Casanova, Nilson Cor-tés, Jhon Viáfara, Yeison Candado (Sub18), Ariel Carreño, Johan Fano.

Goles: Ariel Carreño y Johan Fano (2) Formación del Once: Héctor Landázuri, Luis Núñez, Alexis Henrí-quez, Carlos Díaz, Nóndier Romero, Jhon Viáfara, Jorge Casano-va, Nilson Cortés, Jeisson Candado, Johan Fano y Ariel Carreño.

HABLA JAVIER ÁLVAREZ, TÉCNICO DEL ONCE CALDAS

“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”“Esto es el fruto de la constancia”alegría que se le debe a toda la gente, a los direc-

tivos y a todos los seres humanos que com-ponen esta institución. Esto nos ayudará a

consolidarnos como personas y a seguir creciendo. Sin duda son señales y sím-

bolos para aprender mucho más. ¿Cómo vivió esos momentos de lle-gar a Manizales? Nos llamó mucha la atención que llegamos como a las 12:15 de la no-che a Pereira y había mucha gente. Nos pareció algo muy bonito. Fue una caravana muy larga para subir a Manizales porque llegamos como a

las 5:00 de la mañana al estadio. - ¿Qué le dice a esa gente que al co-

mienzo no tenían fe en el equipo? A la gente hay que darle muchas gracias

por el apoyo y el respaldo. Nosotros en este momento queremos que la gente nos

acompañe mucho más, que quieran bastante el equipo.

¿No se demoró nada en retribuirle esa confianza que depositaron en usted?

Yo siempre estaré eternamente agradecido con el Once Caldas por-que me dieron la oportunidad de dirigir por primera vez en 1997. Estoy agradecido con el señor Jairo Quintero, con toda la junta y con todos los jugadores. Es el fruto de la constancia, del trabajo honesto y del sacrificio. - Ya logró el título ¿Con qué sueña en el Once Caldas? Queremos hacer una gran campaña el próximo torneo, volver a ser campeones. Se viene la Copa Libertadores y también queremos darle muchas alegrías a la gente.

EL DATO 2 finales había perdido el técnico Javier Álvarez. La primera la per-dió frente al Cali dirigiendo al Once Caldas en 1998. La segunda se le escapó ante Tolima en el banco del Deportivo Cali en el 2003.

15

CAMINO AL TÍTULO25. FECHA

Once Caldas 2 Junior 1 26. FECHA

Junior 1 Once Caldas 3

Goles: Nóndier Romero y Johan Fano. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Carlos Díaz, Alexis Enríquez, Luis Núñez, Jhon Viáfara, Jorge Casanova, Nilson Cortés, Dayron Pérez (Henry Rojas 22ST), Ariel Carreño (Álex Sinisterra 38ST)) y Johan Fano.

Goles: Alexis Henríquez, Álex Sinisterra y Dayron Pérez. Formación del Once: Héctor Landázuri, Nóndier Romero, Alexis Henríquez, Luis Núñez, Carlos Díaz, Nilson Cortés, Nicolás Torres, Dayron Pérez, Henry Rojas, Ariel Carreño, Álex Sinisterra.

EL PERUANO HIZO 13 DIANAS

Temperamento, potencia física, oportunismo y efectividad, esas con algunas de las característi-

cas que tiene el delantero peruano Jo-han Fano. Cada uno de los 13 goles que marcó en el semestre, con los que fue el escolta del costeño Teófilo Gu-tiérrez, tuvieron algo de este delantero que hoy es uno de los ídolos del cam-peón del fútbol colombiano. Fano apareció cuando el equipo lo ne-cesitó. Marcó dos goles en la victoria 3-2 a Chicó con lo que se llegó a la fi-nal, y anotó el 2-1 con el que se venció al Junior en Manizales. Sin duda, el título tiene el sello también del peruano Johan Fano.

El peruano Johan Fano, segundo

goleador del Campeonato.

El peruano Johan Fano, segundo

goleador del Campeonato.

LOS GOLEADORES - Con 16 Teófilo Gutiérrez (Junior) - Con 13 Johan Fano (Once Caldas) - Con 10 Roberto Gamarra (Cúcuta) y Pablo Batalla (Cali) - Con 9 Wilson Carpintero (Equidad), Adrián Ramos (América).

1999 Sergio Galván 26 2003-I Arnulfo Valentierra 13 2007-II Dayro Moreno 16

Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles Fano, goles son amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amoresson amores

GOLEADORES HISTÓRICOSDEL ONCE

16

LOS ADMINISTRATIVOS

Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros Los otros campeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeonescampeones

Ellos son los que en silencio y, sin la visibilidad de jugadores, técnicos y directivos, trabajan a diario para contribuir a la consecución del título. Unos cui-

dan la grama del estadio, otros llevan las cuentas, otros defienden los intereses del Club en los juzgados y otros más se encargan de atender a las personas que llegan a diario a las oficinas del Once.

Son los empleados administrativos del Once Caldas.

Los empleados del Once Caldas posaron para la foto, con los trofeos y la Copa, los que ellos ayudaron a conseguir.

LA NÓMINA Harold León Gil, Luis Hernando Arboleda Naranjo, Jorge Hernán Tobon Gutiérrez, Claudia Marcela Gómez Ramírez, Carolina Osorio Piedrahíta, Carlos Arturo Cendales Giraldo, William Cuervo Correa, Jesús Eduardo Bedoya Pérez. Diana Marcela Rojas, Jhon Jaime Ramírez , Felipe Andrés Roso, Jaime Andrés Yépez Montoya, Jhon Jairo Sánchez García, José Uriel Granada Montoya, Óscar Mauricio Pineda Gallego, Claudia Marcela Chica Valencia, Roselia Ocampo Cifuentes, Doris Margarita Coral Quiróz, Ángela María Rincón Marín y Diana Marcela Teneche López. Luz Helena Marín Castaño, Olga Yazmín Ocampo Giraldo, Juan Pablo de Jesús Arbelalez, William Grisales, Carlos Arturo Ríos Pi-mienta, Sirope Humberto Pineda Osorio, Daniel Fernando Moncada Ospina, Julio Cesar Orozco Salazar, Alejandra Torres, Renson Aris-tizabal, Federico Ángel Echeverri, Liliana Hernández Pinilla, Paula Sigrid Delgado Castaño y Julián Salazar Rodríguez.

Director: Nicolás Restrepo.Redacción: Osvaldo Hernández y Ricardo López.Fotografía: Diarios LA PATRIA y El Heraldo.Diseño: Juan José Cardona M.Impresión: Editorial LA PATRIA.