Revista otoño

38
REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 1

Transcript of Revista otoño

Page 1: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 1

Page 2: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 2

La revista de otoño del “femení Singular” viene cargada de noticias i secciones nuevas.

Este trimestre venimos cargadas de testimoninos y reflexiones de nuestras redactoras. El otoño invita a pensat y a reflexionar sobre te­ mas personales, se acortan los días y estamos todas demasiado me­ lancólicas.

Mención especial a el artículo de este trimestre dedicado al “vicio” que tantas y tantas personas desean dejar pero no pueden : la adic­ ción a fumar; nuestro artículo de opinión con “LA fresca”, dando ca­ ña en cada número , con “la estupidez” y por supuesto las sorpren­ dentes recetas, este número dedicadas a las recetas del mundo.

Espero que disfrutéis leyendo tanto como nosotras escribiendo con tanto cariño cada número.

Page 3: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 3

1. SALUD MUJER 4

2. MEDICINA NATURAL 6

3. REFLEXIONES 8

4. REFRANES 12

5. COCINA 14

6. PSICOLOGIA 18

7. OPINION 22

8. TESTIMONIO 30

9. HOROSCOPO 34

10. PASATIEMPOS 36

Page 4: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 4

TORMENTA DE LA MENOPAUSIA DE LOS 50 A 59 AÑOS DE LA MUJER

n o se puede determinar con exactitud la re­ acción de la mujer en sus primeros días del inicio de la menopausia. La naturaleza y la

ciencia de las mujeres, suele tener varios síntomas para cada una de nosotras. Se pueden mencionar varias re­ acciones y efectos, no solo físicos si no también psicológi­ cos. A la mayoría de las mujeres les cuesta asimilar la me­ nopausia, piensan que dejan atrás a una mujer entera, como se diría en el idioma nuestro, para entendernos.

Pienso que la mujer que empiece a notar diferentes cambios en su metabolismo, y le resulte difícil de asumir, primero que mire a su alrededor y observe como las mu­ jeres de su misma edad y su misma situación tienen dife­ rentes reacciones. La mujer nace y muere siendo mujer, sin mirar si tienen, o no, la menopausia. Sin embargo pa­ ra el 72% de estas mujeres, el cese definitivo de la mens­ truación es más bien una ventaja.

SALUD MUJER

Page 5: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 5

Si la mujer detecta estos síntomas, y no puede o ni los sa­ be controlar, lo mejor que puede hacer es pedir ayuda psicológica. Y que, sobretodo, no piense en ningún mo­ mento que es una enfermedad, sino que es la naturaleza que sigue su curso.

MENOPAUSIA PRECOZ También se puede hablar de la que empieza antes de

los 45 años, pero no se tiene que pen­ sar que es una cosa mala, sino que puede ser genético o trastorno hormo­ nal, lo recomendable es que se visite al médico para determinar el diagnós­ tico. La mujer puede optar por medicina natural, donde un especialista puede asesorar los productos que mejor van para cada síntoma de los que pueda sufrir.

Yo soy una mujer de 56 años y mi experiencia no me dio ningún trauma, será por la forma que tengo de ser, o por mi naturaleza. Sobre los síntomas puedo decir que tu­ ve muchos sofocones y muy seguidos, cada 3 minutos te­ nía un sofocón; luego dormía menos, pero con los días se fue alargando hasta que fue desapareciendo. Ahora los días que me siento nerviosa me dan los sofocones, pero muy ligeros. En ningún momento necesité tratamiento médico, ni de otro método alternativo, pero animo a las mujeres que lo estén pasando mal, con este tema, que vayan a un especialista para facilitarles la vida. Eso no quiere decir que muchas, o todas nosotras sea­ mos iguales, somos personas y ya se sabe que cada una de nosotras somos diferentes, pero compartimos un mis­ mo destino, antes o después llegará la menopausia. Es una de las cosas que nos distingue de los hombres. Por la simple razón de que somos MUJERES.

Page 6: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 6

MEDICINA NATURAL

PARA COMBATIR EL ADELGAZAMIENTO NERVIOSO

Para combatir el adelgazamiento causado por agota­ miento nervioso: mezclar 20 g de polvo de semillas de al­ holva, 200 gramos de aceite de oliva y 200 gramos de miel. Mezclar bien y guardar en un tarro de cristal. Tomar una cuchara en cada comida.

PARA EL ASMA Y LA TOS

Verter una tacita de agua hirviendo sobre unas hojas de espliego: Dejar reposar 10 minutos bien tapados. Colar y endulzar con miel. Tomar dos tacitas al día, una en ayu­ nas otra antes de acostarse.

PARA LA BOCA.PARA EL DOLOR DE MUELAS

INFUSION: Albahaca 30 gramos de hojas de albahaca desecada, 30 gramos de bayas de enebro y 10gramos de hojas de rosa roja, en medio litro de agua hirviendo. Colar y tras realizar la normal limpieza de los dientes, efectuar enjuagues de boca con el liquido obtenido.

Page 7: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 7

ESTREÑIMIENTO

Hervir 15 gramos de raíces frescas de achicoria en un litro de agua. Enfriar, colar y no edulcorar. Tomar un vaso pe­ queño cada mañana en ayunas.

CATARRO

INFUSION. 20 gramos de flores hojas de tusilago por litro de agua hirviendo. y filtrar y edulcorar con miel . A los ni­ ños les gusta más con leche.

INSOMNIO

Hervir durante 5 minutos media lechuga en un cuarto litro de agua. Dejar templar el líquido, edulcorarlo ligeramen­ te y beberlo media hora antes de acostarse.

Page 8: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 8

REFLEXIONES

La mayoría de la población somos consumidores de tabaco, por eso se considera la mayor sustancia adictiva de consumo. Su alto consumo surgió a raíz de la construcción de la identidad moderna y actual.

El inicio del consumo de tabaco, en muchas ocasiones ,es causado por la presión social de nuestro entorno, ya que fumar es una forma de relacionarnos. Los primeros consumos se viven con efectos como mareos, náuseas e incluso vómitos.. poco a poco, esta manera de relacionarnos se convierte en una necesi­ dad…. sin poder evitarse cuando una persona lleva tiempo con­ sumiendo. Nosotros los fumadores comenzamos a sentir placer y necesidad en determinados momentos, sabiendo que sin fumar también se vive.

Todos tendríamos pensar “el porque” cuando empezamos a fumar, y así llegaríamos a la conclusión que no hay motivo…. Pero cuando se convierte en necesidad es cuando tenemos que po­ nernos “manos a la obra” ir analizando porqué lo hacemos y co­ mo evitarlo ya que, todos sabemos que no es nada saludable y lo que llega a perjudicar gravemente nuestra salud.

Pensamos que de la misma forma que se empieza muchas veces siendo un juego, podemos dejar de hacerlo, es decir solo con nuestra voluntad; pero en muchos casos necesitamos ayuda facultativa.

Influencia del cigarrillo

Lo que está claro es que nunca pensamos que nos puede atacar en lo físico y psicológico, hay personas que lo saben pero prefie­ ren ignorar en que nos pueda afectar, buscando escusas y enga­ ñándose a sí mismo para no dejarlo.

Yo siempre pienso porque fumo, fumando o sin fumar estoy igual, mi estado de ánimo es igual. Si hablamos del estado físico

Page 9: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 9

no es por la edad, porque hay personas de mi edad que no fu­ man y están mejor que yo. Siempre me digo que no encuentro el momento de dejar de fumar, pero podría hacerlo, yo misma me estoy engañando a mi misma. Ya se sabe que el fumador que lleva tiempo fumando le cuesta más de dejar este vicio que nos ha enviciado a Todo Gas.

Dicen que la publicidad influye mucho, yo no me lo creo, di­ gan lo que digan estoy haciendo lo mismo, es más bien el estado personal y la convivencia que se tiene día a día.

En nuestro país, según la Historia, se fuma desde las primeras expediciones de COLON, un compañero de navegación de CO­ LON fue encarcelado cuando al volver a ESPAÑA, encendió un puro. Cuando fue liberado, fumar ya se había convertido en un pasatiempo popular en EUROPA. Así por ejemplo : En ALEMANIA poco después de su aparición, el fumar se castigaba con la muerte; en RUSIA se llegó a castigar con la CASTRACIÓN.

Esta comprobado que el adolecente que suele fumar tan solo cuatro cigarrillos tiene un 90% de probabilidades de seguir fumando tabaco durante buena parte de su vida.

No se tiene que descartar que el ser humano cuando entra en un proceso de “legal o prohibido” el burlarse de la autoridad es uno de los motivos que nos incita a infringir (peligroso coctel de aventura y riesgo) sobretodo si eres joven. Así pues la edad de consumo de tabaco y otras substancias prohibidas como la co­ caína, se han fijado entre los 13 y 14 años.

El tabaco diseñado como cigarrillo, contiene alrededor de cuatro mil componentes químicos diferentes, entre ellos están, monóxido de carbono, amoniaco, hidrógeno, cianuro y formal­ dehido, pero ya se sabe que el principal es la NICOTINA.

La compañía del pitillo..

También se cree que fumar demuestra camaradería, madu­ rez y estilo personal, poco antes del siglo XIX fue cuando apare­ ció el cigarrillo liado, se dejo de masticar y de inhalar en forma de vapor, y también de fumar en pipa o en forma de puro. Cuando se produjo este cambió generó que se fumara con mas frecuencia por ser mas cómodo de llevar y de fumar. Tengo un amigo que se fue a ver ballet con su mujer como rega­ lo de cumpleaños, cuando se dió cuenta que todo el mundo es­

Page 10: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 10

salta el bailarín y yo hago un esfuerzo por respirar, sencillamente desde ese día mi amigo se propuso dejar de fumar, le costó cier­ to tiempo. El remedio que él utilizó fue descontar dos cigarrillos cada dos días o más, hasta que el último día le quedaron dos ci­ garrillos. Él pensó que con solo eso no haría nada y no se los fu­ mó. Tardó más de un año y ahora ya no fuma, y le molesta el humo cuando se le viene encima: el resultado es que ¡ya no fu­ ma!.

Remedios contra la melilla..

Se dice que el vicio de fumar es una de las adicciones más difícil de dejar junto con el ALCOHOL, seguramente por ser dro­ gas legales. Parece que la persona que empieza a fumar es por­ que no tiene nada mejor que hacer y convertirse en adicto no cuesta trabajo lo que cuesta es dejar la adicción. El ser humano es animal de vicios y costumbres. No se puede criticar al que fuma ni discriminarlo, el que no está enganchado al tabaco está enganchado a otras sustancias. Yo a parte de fumar, estuve enganchada a las gotas nasales, de 5 a 6 frascos por semana. Me costó años en dejarlo y ahora no las utilizo ni cuando me resfrió. Sufro de sinusitis y no tomo ningún fár­ maco ni lo necesito, el médico que me trataba ya me dijo que el tema de las gotas era psicológico y el clima no me acompaña­ ba debido a la humedad. Tomé la determinación de cambiar de lugar de residencia y tener fuerza de voluntad, pero la pregunta es: ¿por qué no dejo de fumar?.

Dicen algunos especialistas que hay muchos remedios para dejar de fumar. En el hospital Clínico, hacen terapias de grupo a las personas que realmente no pueden dejar esa adicción. Es buena para personas delicadas de salud e incluso para aquellas que no tienen la suficiente voluntad para dejarlo. Yo siempre he dicho que para dejar de fumar, tiene que ser de la misma manera de cuando empecé: poco a poco y no gastarme dinero en productos inútiles, hay que poner voluntad, y en todo caso , si no se puede con eso, ayuda facultativa. Tenemos que dejar de comprar tabaco para no enriquecer más al ESTADO ES­ PAÑOL y hacernos un franco y gran favor a nosotros mismos.

Page 11: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 11

Temas de la sociedad española

Sé que hay gente que la toma, pero en muchas ocasiones deben comprarla en el mercado negro. De todas maneras se dice, y dirán siempre, que todo lo que se haga con abuso es malo. Creo que pron­ to también controlarán el sistema del consumo del tabaco; con la no­ vedad de que ha vuelto el tabaco en polvo para inhalar y el de masti­ car.

Hagamos uso de la razón y no gastemos más dinero, pues tenemos otro problema que solucionar sobre el tabaco, dicen que el humo hace ruido, sobre todo en locales públicos, como no se puede fumar dentro de los locales, tenemos que salir a la calle. Desde entonces los propietarios de los locales les llueven las denuncias por los ruidos calle­ jeros. Por eso ahora tenemos otro problema con el tabaco, y que es la acústica. Y eso pasa por ponernos en la calle a fumar. Pronto nos vere­ mos como otros países que tienen locales como fumaderos, pero para otra clase de tabaco.

Aquí en ESPAÑA cada vez estamos más acondicionados y eso que estamos en DEMOCRACIA. Todo eso de las prohibiciones nos hacen a todos más ILEGALES y con el tiempo nos gusta mas infringir las leyes.

Estamos aguantando mucho sobre las prohibiciones lo que se aho­ rra por un lado se gasta por otro, en nuestro caso ahora tenemos el gasto de los tampones de oído. No sería mejor dejar las cosas como estaban y que cada uno haga lo que quiera, ¡si hay sitio para todo!.

ALDA

REFLEXIONES

Page 12: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 12

Complace más El dólar encontrado en la calle

que los diez cobrados como salario.

Mark Twain

No solo la fortuna es ciega, sino que hace ciegos A aquellos que favorece.

Cicerón

El que no ha sido puesto a prueba por la buena y la mala suerte, muere como un soldado que no

ha visto nunca al enemigo. Federich Max von Klinger

Todos tenemos dos vidas. La que nos dan y la que podemos fabricar.

Mary Carpenter

El destino influye en la vida de todos, pero arrastra a los indolentes.

Séneca

A algunos la razón les sirve más para justificar su conducta que para dirigirla.

Gustave Le Bon

FRASES CÉLEBRES

Page 13: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 13

La fortuna da a muchos demasiado, pero a nadie le da suficiente.

Marco Marcial

No existe la justicia, sólo la buena y la mala suerte.

Orson Wells

Si haciéndonos los distraídos permitimos alguna injusticia,

de alguna manera las estaremos autorizando todas.

Willy Brandt

Alguien puede merecer un golpe de buena suerte, pero nunca lo tendrá sólo porque se lo merece.

Refrán popular

Sin la ocasión, el talento y la virtud son inútiles. Nicolás Maquiavelo

Sólo aquellos que nada esperan del azar son dueños del destino.

Matthew Arnold

FRASES CÉLEBRES

Page 14: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 14

CONDIMENTOS SALSAS Y PLANTAS DE DECORACIÓN

EN LA COCINA MEDITERRÁNIA

JENGIBRE (Zengiber officinalis)

Se presenta en raíz fresca (más sabrosa ) ,que dura dos o tres sema­ nas en un lugar seco, pero también se puede adquirir en polvo o en jarabe. Su sabor característico, algo picante, realza postres, e innu­ merables guisos exóticos. Nunca falta en la cocina japonesa, única manera de pasar el sushi, supongo. Los cocineros de Madame de Be­ rry preparaban una mixtura de yemas de huevo y jengibre que indu­ cía a los amantes de esta cortesana y al mismo Luis XV a la lujuria desatada.

LAUREL (laurrus nobilis)

A los héroes romanos los coronaban con ramas de laurel, símbolo de virilidad. En la comida el laurel se usa en poca cantidad, apenas una hoja pequeña o media de las grandes, porque tiene un sabor muy fuerte y algo amargo. En la cocina mediterránea se utiliza para innu­ merables guisos.

LAVANDA (lavándula vera)

Las semillas aromatizan perfumes y jabones, pero también se usaban antiguamente en la cocina como afrodisíaco. Son algo amargas y picantes, actualmente solo se utiliza para decoración de postres y platos.

MENTA (Mentha veridis,Mentha rotundifolia etc.)

Su sabor fresco es popular en dulces y bebidas,pero también se usa en muchos guisos y salsas.Para los británicos es la compañera lnsepa­ rable del cordero. Shakespeare se refiere a ella,junto a la lavanda y el romero,como estimulante para los caballeros de mediana edad.

COCINA

Page 15: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 15

MOSTAZA (Brassica nigra y Sinapsis alba)

Se puedecomprar en semillas, en polvo y preparada. Cuando se habla de mostaza en las recetas, siempre se refiere a la común. Hay de diversos tipos siendo la más “exclusiva” la de Dijón.

NUEZ MOSCADA (Myristica fragans)

Es una nuez dura que se usa para aromatizar pastelería y postres,pero también realza el sabor de algunos vegetales, como espinacas ,y car­ nes suaves. Viene en polvo,pero es más efectiva recién rallada del fru­ to seco.

ORÉGANO (Origanum vulgares y Origanum onite)

No debe faltar en su cocina.De sabor y aroma fuertes y penetrantes, es típico de la comida mediterránea y de las ensaladas.

PEREJIL (Petroselium hortensis)

Existen más de treinta variedades comestibles; se usa en car­ nes,pescados,ensaladas,etc.Su frescura mitiga el olor o ajo del aliento.

SALVIA ( Salvia officinalis)

Es una de las hierbas favoritas para carnes fuertes,como cerdo y ani­ males o aves de caza.Es mucho mejor fresca que seca.Los soldados de la antigua Grecia eran recibidos con infusión de salvia por sus mu­ jeres,para estimular la fertilidad, y actualmente es la hierba considera­ da “de la mujer” por el poder calmante ante los desajustes de la menstruación y la menopáusia. ESTRAGÓN (Zengiber officinalis) Es mucho mejor fresco que seco. Se puede preservar sumergiéndolo en una botella de vinagre, así perfu­ ma el vinagre y cuando necesitas las hojas las tienes a mano y sirve para cualquier aliño.

Page 16: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 16

COCINA DEL MUNDO

Ingredientes: Carne de vaca

Tres patatas Dos o tres tomates

Una cebolla grande Aceite Un ajo

Una zanahoria Unas gotas de limón

Pimienta

Procedimiento: Hervir la carne con un poco de sal y limón. A parte, pre­ parar tres patatas cortadas con tomate, cebolla, aceite, un ajo, zanahoria y un poco de pimienta. Poner una sar­ tén al fuego con un poco de aceite. Cuando esté ca­ liente tirar primero la cebolla, después el ajo picado, las patatas, el tomate picado, y finalmente la zanahoria. Re­ mover y cuando ya esté caliente añadir la pimienta. Pos­ teriormente añadir el agua y la carne. ¡Buen provecho!

Sahani

Page 17: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 17

Ingredientes: 1 kg de arroz

1 coco Sal

Procedimiento: En primer lugar, triturar el coco. Añadir agua al coco y exprimirlo hasta que saque su jugo. Una vez hecho esto, poner el arroz con el líquido que hemos obtenido en una olla y hervir, tapada la olla y a fuego lento, hasta que el arroz haya absorbido toda el agua. Si hay dema­ siada, sacar un poco, y si el arroz queda duro, añadir un poco de agua. Cuando hayamos terminado esto, el plato estará listo para comer. ¡Buen provecho!

Mchere

TANZANIA

Page 18: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 18

MIEDO AL INSOMNIO

Quien no ha padecido por lo menos una vez en su vida insomnio, para el que no sepa, es la persona que está falta de sueño. Hay mu­ chas personas que no saben que el dormir poco y despertarse a menu­ do es padecer insomnio. El hecho de no dormir o dormir poco puede causarnos pérdidas de memoria o alteraciones en nuestro día a día (reflejos...). Se ha demostrado que es más inaguantable no dormir o dormir mal que el comer, yo soy de las personas que prefiere pasar hambre a no dormir.

Las personas que suelen padecer de insomnio, la padecen a cau­ sa de muchos motivos. La mayoría de la gente piensa que es una cosa pasajera, de una preocupación concreta y no que se trata de un pro­ blema, tenemos que tener muy en cuenta que el dormir es sumamente muy necesario para nuestra mente y cuerpo. Cuando somos peque­ ños tenemos de promedio de 9h. A 10h. de sueño, cuando somos adul­ tos nuestro tiempo de sueño tiene que ser de 7h. A 8h. Y cuando al­ canzamos a la tercera edad suele ser de más de seis horas.

Hay expertos que en un laboratorio hicieron un experimento con unas ratas y dicen que a las tres semanas de no dormir se murieron, es­ to te hace entender que si te estas muchas noches sin dormir te buscas la muerte. Os pondré otro ejemplo, hubo un estudiante que quiso hacer un record sin dormir, se quedo 11 días sin pegar ojo; eso sucedió en el 1964 se llamaba RANDY GARDNER, este joven estuvo 264 horas (11días), pero se demostró que al no dormir tubo cambios de personali­ dad y metabolismo. Esas cosas te dan que pensar y tener muy en cuenta poner los remedios oportunos para solventar el problema, ya que es más importante la calidad que la cantidad del sueño. Las per­ sonas que suelen tener somnolencia tienen que tener mucho cuidado con el trabajo que realizan y al conducir pues tienen el riesgo que por un descuido tengan una desgracia.

PSICOLOGIA

Page 19: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 19

Tengamos en cuenta que la mayoría de las personas que padecen somnolencia tienen el riesgo de padecer enfermedades neurológicas, pero el motivo más habitual de insomnio crónico es la ansiedad duran­ te el :

Insomnio “psico­fisiológico”

Este tipo de personas les cuesta mucho conciliar el sueño, se despiertan a menudo durante la noche, o por dificultad de poder iniciar el sueño o por tantas veces que se despiertan, sea por una cosa o por la otra, las horas las pasan en blanco. Hay muchas personas que creen en remedios caseros, y se ha demostrado que algunos sirven, como to­ mar un vaso de leche caliente para que les facilite conciliar el sueño, o beberse una tila calentita, pero hay personas que recurren a la televi­ sión, lectura e incluso cogen el coche y se dan una vuelta para que así les surja el sueño.

Pero ahora vamos a escribir unos pocos remedios para combatir este tipo de enfermedad, empezaremos con el yoga, la relajación pro­ gresiva e incluso a las terapias de restricción de sueño, todos estos mé­ todos están demostrados y que son muy efectivos. Lo principal es orga­ nizar nuestra forma de vivir, de tal manera que empezaremos a tomar como hábito el acostarnos a la misma hora como el levantarnos, inclu­ so en los días festivos, acostumbrarnos hacer ejercicio a media mañana y a media tarde como bicicleta, nadar y caminar. La alimentación es importante y debemos dotar al cuerpo con las vitaminas necesarias, y dejar de tomar café, té o caco, cualquier sustancia estimulante del sis­ tema nervioso central, pero eso sí dejar que transcurra dos horas des­ pués de la cena para irnos a la cama, y pensemos también en nuestro hogar que sea confortable que es una de bases importantes y que nos influye, por eso y por muchas razones más tenemos que tener nuestra vida organizada, y disfrutar y vivir a todo gas.

Existen fármacos para este tipo de enfermedad, hay pastillas para dormir que son ni buenas ni malas, simplemente tienen que ser bien utili­ zadas, así siempre te harán un efecto beneficioso y esperado, así no tendrán malos efectos secundarios e indeseables.

Total como bien se viene diciendo cuando tenemos una vida sana y bien organizada, siempre tendremos la vida que queremos y darnos algún que otro capricho.

ALDA

Page 20: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 20

NOVELA CORTA POR ENTREGAS

“ TRAS LA TORMENTA LLEGA LA CALMA” AUTORA: LUNA (LA ÍNDIA DEL AMAZONAS)

PRIMER CAPÍTULO

elisa era una joven que fue engañada con la esperanza de una nueva vida ofreciéndole un pasaje para viajar a ESPA­ ÑA; con un trabajo fijo y una cantidad de dinero, con lo cual ella podría darles una mejor vida a sus hijos. Lo único que ten­ dría que hacer era traer una maleta con unos bronceadores para unos familiares de Herminia. Antes del viaje, le mostró di­ chos bronceadores para que viera que no traían nada raro porque Isa se sentía un poco preocupada por traer esa male­ ta, y porque tenía que entregárselo a sus familiares en un hotel de Barcelona. Estas personas la recibirían y la llevarían con la gente que la emplearían, y luego, cuando recibiera su primer sueldo le pagaría a Herminia el billete de avión. Isa via­ jó dejando a sus hijos y a su gran amor JUAN desesperado por la partida de su amada.

Al día siguiente a las 10 de la mañana llegó al aeropuerto del Prat en Barcelona. Venía tranquila pues ella no sabía, ni podía imaginar lo que le pasaría. Esperaba, mucho tiempo, la llegada de su equipaje… cuando se le acercaron dos hom­ bres, los cuales le dijeron que eran policías, vestidos de paisa­ no, y le dijeron que los acompañara donde estaba su equi­ paje. Le preguntaron si eran esas sus maletas. Ella contestó que sí, y entonces los agentes le dijeron si sabía que traía dro­ ga en sus maletas. Contestó que no, y comenzaron a desta­ par los botes de crema en los cuales la mitad era crema y la mitad un polvo blanco que decían que era cocaína. Ella ahí sí sintió que la tierra se abría a sus pies. Sintió escalofríos, ma­

RELATOS

Page 21: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 21

reos, no entendía lo que aquellos hombres le decían. Sus ojos se nublaban por las lágrimas; en ese momento pensaba en sus hijos, en el hombre que amaba, y comenzó a entender la trampa en la que había caído.

Fue trasladada a un frío calabozo, con muchas personas que la miraban, y a ella le parecía que se burlaban de lo ton­ ta y crédula que había sido. Luego la sacaron para interrogar­ la y ella ni siquiera podía contestar, pues poco más sabía de las personas que la recibirían. Ahí se dio cuenta que, ni siquie­ ra una dirección tenía de esas personas. Todo estaba muy claro, la habían utilizado vilmente y sin ganar un solo peso. Su vida quedaba truncada, sus sueños rotos.

Fue traslada a la prisión de “dones”. Era verano, pero ella sentía frío. No comía, ni dormía; en su cabeza sólo retumba­ ban las palabras del juez, acusándola de un delito contra la salud pública. Ella se quería morir. Le parecía mentira que siendo tan trabajadora, como había sido siempre, y que ja­ más en su tierra había delinquido, estuviera pasando por este mal sueño. Quería despertar junto a sus hijos y poderlos abra­ zar, pero abrió sus ojos y volvió a la dura realidad. Miró a to­ dos lados y solo vió rostros desconocidos y entonces compren­ dió la situación en la que se encontraba verdaderamente.

Le dijeron que podía llamar a su familia y ella pensó; cómo podía decirles lo que había pasado. Cómo se lo tomarían, y llamó a su hermana y le dijo ­­­tata estoy en prisión— ella le dijo ­­­no puede ser­­­ y le contestó ­­­­todo fue un engaño vil y sucio­­­ su hermana no lo podía creer y dijo entonces­­ to­ do lo planeó la mujer que nos dio la vida­­­ y fue que recordó como había conocido a Herminia…. CONTINUARÁ

Page 22: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 22

NUESTRAS REDACTORAS OPINAN

Opinión

Por “la fresca”

La estupidez

“Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.”

Albert Einstein (1879­1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

Page 23: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 23

“Una persona estúpida es la que causa un daño a otra perso­

na o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un pro­

vecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio” (Carlo Cipo­

lla / Las Leyes Fundamentales de la Estupidez)

Esta es una de las definiciones, entre otras, sobre la estupidez humana

que nos brinda en su libro este autor (1922­2000/ historiador económi­

co, italiano). No ha sido el único que ha puesto su inteligencia al servi­

cio y al estudio para comprender la estupidez y su origen, ya que nos

deja perplejos a todos que las personas más sabias sean capaces de

comportarse estúpidamente en alguna ocasión o en un trance de su

vida. Erasmo, Nietzsche, Borges, Musil, Tuchman o Dixon entre otros tie­

nen publicados interesantes tratados sobre la estupidez. Unos hablan

sobre la estupidez individual y otros sobre la colectiva, esta última es

una verdadera enfermedad de transmisión porque se basa en las

creencias y en los rumores, y si un individuo puede ser estúpido por sus

propias convicciones, miedos o ignorancia, un grupo mayor de veinte

personas (cuanto más amplio más peligroso) puede ser manipulado

por un solo tirano sin que nadie se lo cuestione, y si alguno se atreve a

cuestionárselo queda excluido o marginado del grupo (en el mejor de

los casos) porque en su absurdo paroxismo fanático, un grupo, incluso

puede llegar a eliminar al individuo que incomoda. El holocausto y

otros genocidios han tenido o tendrán su origen en esta forma estúpi­

da de funcionar; es la formula de crear creencias basadas en lo más

estúpido del ser humano: el miedo irracional, la ignorancia, el racismo,

la discriminación, el clasismo, los prejuicios, las supersticiones etc. Y dis­

frazándolo de camino correcto refugiándose bajo una capa de poder

Page 24: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 24

y ofreciendo protección para sus seguidores <sin criterio propio> y to­

tal sumisión al dictamen del que creen ser su líder indiscutible ya sea

humano ej. Entre muchos (desde que el ser humano habita en la tie­

rra): Napoleón, Franco, Hitler, Stalin, Mussolini, Pinochet, Ceausescu, Mi­

losevic, Bush, o el rey de los Latin kings etc. O también como concepto

de deidad o divinidad con sus correspondientes portavoces: cualquier

religión o secta que mate o sacrifique en nombre de su dios: Bush, Sa­

dam Hussein, Bin Ladem etc. sin ir más lejos mi vecino de enfrente (que

es satánico) formarían parte de estos dos extremos, que forman uno de

los peores cócteles de la estupidez más letal.

Sí, la estupidez es peligrosa y puede ser fastidiosa y mortal, a la vez, pe­

ro lo peor es que convive dentro y fuera de nosotros (cada uno de no­

sotros sin excepción) y tanto puede arrancar sonrisas como lágrimas.

Lo dramático de esto es que no sabremos nunca cuando nos la vamos

a encontrar o cuando surgirá de nuestros adentros porque nunca esta­

mos preparados para reaccionar ante la estupidez. La tomamos sólo

como un insulto o que es el problema de otros e infravaloramos el po­

der de destrucción que tiene. Eso en lo mas cotidiano y mundano de

nuestra vidas, pero a rasgos mayores y de repercusión mundial somos

tan estúpidos que damos por correcto lo que los periódicos, informati­

vos y/o los políticos nos comunican, y ni vemos ni escuchamos los men­

sajes incansables de los pequeños grupos concienciados y concienzu­

dos que se dedican a ofrecernos lo que se llama la

“contrainformación” A estos sin más preguntas ni respuestas, se les sue­

le tildar de exagerados, locos o radicales; porque son incómodos para

los que guían nuestros pasos y ¡claro! nosotros no solemos tomarlos en

OPINIÓN

Page 25: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 25

serio porque no nos dejan descansar al pedirnos que pensemos, y

además entre estos grupitos también hay fantasmas difíciles de dife­

renciar de los verdaderos pequeños héroes que plantan cara contra la

estupidez global. Bueno, de vez en cunado, a los que realmente valen,

se les otorga una entrevista en la contraportada de algún periódico se­

rio, pero se les da el trato de fenómeno, de excepción (de bicho raro)

dejándolos a la par con “El Quijote”. Nos muestran a alguien lleno de

buenas intenciones, documentado, inmerso y empecinado en una

batalla que ya está perdida de antemano; pues en estos cuestionarios

se lee entre líneas un sutil tono de derrota por la forma como se plan­

tean las preguntas y el asombro que demuestra el periodista, de turno,

ante las respuestas del entrevistado, porque en trazos generales ya

nos hemos conformado (nosotros y el entrevistador) con la idea de

que los “amos del mundo” no les van a dar cuartel.

Algunos de estos colectivos se han ganado la fama y el respeto:

GREENPECE y otras ONGS, pero nos los siguen mostrando, de forma su­

bliminal, como a unos osados excéntricos ni aunque logren algún resul­

tado con sus protestas. Les condecoran con el título de “anécdota”, la

de “fíjate lo que han hecho estos hippies”. Y en la siguiente noticia ,en

cambio, son capaces de vendernos una pandemia que no existe, pa­

ra que todos hagamos cola en el dispensario y recibir una vacuna (sin

preguntarnos si esta nos puede perjudicar gratuitamente) sólo porque

lo dice el señor (serio) de las noticias y más aún si es el mismo gobierno

el que apoya dicha noticia; es que ya, entonces, ni nos podemos ima­

ginar, que mientras tanto, una empresa farmacéutica se enriquece

gracias a nuestro miedo, ignorancia y estupidez, porque al igual que el

Page 26: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 26

señor de las noticias nos dice que nos vacunemos nos da igual

(pereza) que existan otros medios alternativos donde se informa deta­

lladamente de la farsa y ni aún así no queremos ni atender ni creerlo. Y

lo más alarmante es que en esas informaciones nos ofrecen más deta­

lles, mas contrastes, datos y relaciones de esa ¡gran mentira! para des­

enmascararla. Pero, continua siendo mínimo el número de personas

que cambia de opinión y si lo hace, lo hace en silencio para no ser tra­

tado de pies negros o de raro o de ¡ESTÚPIDO!

Ahora mismo yo, me veo estúpida: en este mismo artículo me he des­

cubierto a mi misma porque realmente sólo he llegado a leerme el li­

bro de Carlo Cipolla (se llama así no es coña jajaja ¡perdón! ­­<Es una

estupidez por mi parte, pero me da risa que un erudito que escribe so­

bre la estupidez tenga un apellido que suene a “gilipollas” Tal y como

me parto de risa cuando en las noticias oigo que están acusando a un

banquero por estafa y este se llama Emilio Botín. O aquel señor que se

llamaba Aquilino Polaino jajaja: Ese tipo fue un Catedrático que metió

la pata, el talón de Aquiles y sus “polainas” hasta el fondo, en una se­

sión de debate que hubo en el 2005 en la Cámara Alta del senado pa­

ra aprobar la ley de adopción de menores por parejas del mismo sexo.

El “experto invitado” por el PP al Senado, dijo (estúpidamente) que los

gays son hijos de padres “hostiles” y “alcohólicos”. Además, Polaino

habló del perfil “psicopatológico” de los homosexuales, y se atrevió a

decir, que estos, han sido educados por padres “distantes" y por ma­

dres "sobre protectoras", sobre todo, con los hijos varones. Hay que

añadir que, rápidamente, el decano del Colegio de Psicólogos de Ma­

drid, Fernando Chacón, rechazó de forma "tajante" que la homo­

Page 27: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 27

Bueen google (Internet) y me informo. Y aún así, no descarto que mi estupidez me siga acechando en un futuro próximo, seguro que un día de estos aprovecharé, sin darme cuenta, cualquier ocasión para citarlos (con calzador) en alguna conversa para hacerme destacar; aunque estemos hablando sobre lo duro que está el pan del desayu­ no. La estupidez no tiene vacuna, ni retrovirales, ni defensas suficientes; hay que convivir con ella y nunca subestimar su poder fatal. No hay que bajar la guardia, nunca, nunca y aún diría más ¡Nunca!

Deberíamos empezar a aprender a ejercitar el pensamiento lateral y no creer siempre en el lineal. Es la manera de observar las cosas desde otro lado, por ejemplo: cuando alguien te señale la luna no dejes de mirarle el dedo (para que no te robe la cartera) Propongo un pequeño ejercicio para entrar en esa otra forma de pensar:

1) El Tribunal Supremo suspende a Garzón por luchar (entre otras muchas cosas) por la memoria y dignidad de las victimas a ma­ nos de los franquistas en la guerra civil española.

2) Un banquero está acusado de estafa y se llama Emilio “Botín” (Prrrrffffjajaprrff).

3) En algunas publicidades dicen que nueve de cada diez dentis­ tas recomiendan un producto determinado. Hace cuarenta años que algunas marcas de detergentes anun­ cian, una y otra vez, su nueva fórmula revolucionaria infalible co­ ntra las manchas (pero las manchas siguen sin salir)

4) Otras factorías continúan encasquetando productos contra las arrugas, así como también los crecepelos. Bajo eslóganes muy pero que muy sospechosos: “realizados con estudios compara­ bles a exámenes clínicos” o “Activadores energéticos de las célu­ las”

Esto es la información tal y como nos llega (en forma lineal) pero va­ mos a dar un rodeo y vamos a pensar un poco en diagonal (en for­ ma lateral), a mirar al dedo:

1)­1) el Tribunal Supremo esta lleno de jueces partidistas con carné (la mayoría de derechas) ¿A que tipo de juez le puede molestar tanto que se haga justicia; sabiendo que los delitos de sangre no prescriben?

OPINIÓN

Page 28: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 28

Tal vez a alguno/s relacionado/s directa o indirectamente con la “Falange Española” ­­Ya sería hora de que el “Supremo” sea independiente, políticamente hablando, e imparcial­­

2)­2) Si te llamas Botín no te hagas banquero sino “Zapatero”; tus esta­ fas no cantarán tanto.

3)­3) ¿dónde esta el décimo dentista? Y ¿Por qué no recomienda el producto en sí? Respuesta: no hay ni décimo ni primero; no hay ningún dentista que avale nada. Todos los dentistas que escuchan el anuncio creen ser el décimo.

4)­4) ¿Una nueva fórmula? Y ¿cómo podemos compárala con la últi­ ma? Si compras ese detergente no te quejes y restriega fuerte

5)­5) ¿Estudio comparable con qué? Eso sólo es una forma de decir ­­ En realidad no hemos hecho ningún examen clínico, je, je, ¿activadores de qué? ( mi abuela se activaba las células dándose pe­ llizquitos en las mejillas) y…esto, ¡ejem! el producto es carísimo porque así seguro que lo deseas más— Y yo, sigo arrugada y el hombre al que amo sigue calvo (no le ha salido ni un pelo de tonto).

La mentira (la falacia) es una forma antigua y eficaz de crear creen­ cias y adeptos a estas y quien cae en una de esas redes es fácilmente manipulable. Es lo que se conoce como discurso demagógico: los go­ bernantes, políticos y vendedores conocen muy bien esa técnica de hablar sin decir nada y a la vez convencer e impresionar (manipular).

No seamos estúpidos, no tengamos miedo de ser estúpidos, no haga­ mos el estúpido por miedo a hacer el estúpido, seamos consecuentes con nuestra propia estupidez y no la refugiemos amparándonos en la estupidez de otros. ¡No te comportes como un estúpido, ya eres estúpi­ do! No dejes que se aprovechen de tu estupidez. No intentes disimular tu estupidez pero, sí, intenta controlarla, por tu bien y por el del los de­ más. No menosprecies la estupidez de tu vecino. Los estúpidos pueden ser más peligrosos que los malvados. Hay más estúpidos en el mundo de los que te puedes llegar a imaginar, y no sólo lo digo yo mira, mira lo que han dicho estos:

“Nadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.” Michel Eyquem de Montaigne (1533­1592) Escritor y filósofo francés

Page 29: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 29

“Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.” Martin Luther King (1929­1968) Religioso estadounidense.

“Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier es­ tupidez que esté de moda.” Jean de la Fontaine (1621­1695) Escritor y poeta francés.

“La estupidez es democrática” Voltaire (1694­1778) Filósofo y escritor francés

“Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.” Francisco de Quevedo (1580­1645) Escritor español.

“Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres.” Jules Renard (1864­1910) Escritor y dramaturgo francés.

“Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano.” Johann Wolfgang Goethe (1749­1832) Poeta y dramaturgo alemán.

“La estupidez insiste siempre.” Albert Camus (1913­1960) Escritor francés.

Lectura recomendada: Allegro Ma Non Troppo, de Carlo M Cipolla/ ed. Crítica La Inteligencia Fracasada, de José Antonio Marina/ed. Círculo de Lectores A.Polaino:http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/20/espana/1119263258.html

Raquel Capdet

“La Fresca”

OPINIÓN

Page 30: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 30

No sé cuando ni por qué pasó, no sé en que día crucé esa línea tan fina entre la libertad y la prisión. Pero el caso es que pasó….

todo pasó por unos billetes de avión que yo saqué a mi hija, a su

novio y a mi nieto para que pasaran unas vacaciones en la República Dominicana: “era mi regalo por lo mal que lo había pasado a mi hija en el embarazo y posteriormente en el parto”…. que sabía yo que eso su­ pondría la ruina moral de todos nosotros y nuestra privación de libertad.

Todo esto comenzó un 3 de julio. Mi hija pasaría unas vacaciones con su novio y su hijo y ese era el fin de ese viaje, pasarlo bien, cual sería mi sorpresa que fui a recogerlos al aeropuerto a la semana y “ufff”, cuando salieron lo primero que hice fue coger en brazos a mi nieto .Lo siguiente que recuerdo fue un montón de guardias civiles diciéndonos que “por favor les acompañáramos..” Pues, creían que mi hija y su no­ vio llevaban en la maleta algo sospechoso… Yo miré a mi hija y con los ojos, fue como si le preguntara: “ ¿Qué paso? ¿Qué hiciste?”. Pero pron­ to lo descubrí.. Un guardia civil me hizo entrar en una sala en la cual había encima de una mesa cuatro botellas de ron Brugal. Yo incrédula, les dije: “yo no veo nada sospechoso en esas botellas” y la respuesta de ellos no se dejó esperar mucho mas,.

CRUZANDO LA LINEA

CRUZANDO LA LINEA

TESTIMONIO

Page 31: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 31

Llegó otro guardia civil con una caja llena de tiras que, por cierto, yo no sabía ni para que eran. Puse atención en todo lo que hacían según me iban hablando y explicando. “¿Señora ve usted esta tira? – Sí”, contesté. Pues haber de que color se pone, pre­ gunté que eran esas tiras y me contestaron drogo tex.. Bien, dije “¿y que tiene que ver eso con las botellas? ­ Señora”, contestaron, “usted es tonta o realmente no ve el problema, su hija trae cocaí­ na en estas botellas”­ ¿qué!? contesté. No veía con claridad el problema en que estaba metida…. Pero cual fue mi sorpresa que el problema también afectaba a quien fue a buscarla al aero­ puerto… En fin que yo también quedé detenida. No me lo creía (No me lo podía creer!) ….

“ Por eso estoy aquí..!”

Eran ya las 8 de la tarde, y desde las 11.30 que llegó el avión, nos pusieron a disposición judicial. Después nos dijeron que decla­ rábamos y eso dije “que fui a buscar a mi familia y que no sabía de que iba eso”: conclusión, decreto de prisión sin fianza para to­ dos. Mi hija para Aranjuez, el novio para Soto del Real y yo para Madrid! Pero eso no fue lo mejor, había instrucción del Prat de Bar­ celona (yo ya no entendía nada)…. El día 3 entramos en prisión... El día 21, nos trajeron para Barcelona…y hay comenzó el calvario.

Supuestamente había una organización de tráfico de drogas que la estaban siguiendo desde enero…. Ahí empecé a enten­ der… Yo conocí a una señora hacia unos meses y nos hicimos ami­ gas. Pasaba días en mi casa y bueno cada vez estábamos más unidas, (lo que no sabía es el oscuro secreto de ella). Cuando le dije que mi hija se marchaba de vacaciones para la República Dominicana se le encendieron los ojos. Le dije que le había saca­ do los billetes, de ida y vuelta y también del autobús para que los trasladara desde donde vivíamos hasta Madrid y viceversa. Se ofreció para llevarlos a Madrid, y yo no le vi nada de malo, solo le dije que era absurdo, puesto que ellos tenían los billetes para ir… Pero bueno no me importó que les acompañara, en el trayecto desde nuestra ciudad hasta Madrid. Les dijo que tenía amigos allá y si les podían hacer un favor: que era traer un regalo que unos

.

Page 32: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 32

amigos tenían para ella. Mi hija y su novio aceptaron, y ella les dijo pa­ ra ellos que se lo llevarían al hotel. Yo, cuando hablaba con mi hija, solo me decía que estaba bien y se lo estaba pasando fenomenal! Pero, en ningún momento, me mencionó lo del regalo que le entrega­ rían para mi amiga.. y lo mejor de todo es que mi amiga tampoco me comentó el favor que le había pedido a mi hija.

Cuando lo supe ya estábamos en la cárcel de Barcelona y ya me enteré de todo. Esa supuesta amiga tenía seguimiento, e interveni­ dos los teléfonos, por eso sabían que día, vuelo, hora y nombres de los que venían con el vuelo de Santo Domingo. Ya que ella hablaba a menudo con mi hija desde España con su móvil. Pero todavía había más..! Había como 15 personas involucradas en ese proceso…por lo que se habían intervenido toda clase de drogas y materiales para fa­ bricación de las mismas sustancias.

Mi mundo se vino abajo.. “Yo que solo fui a recoger a mi familia, me veía metida en una banda”. Bueno este artículo lo estoy escribien­ do desde la cárcel de wad­ras Barcelona. Ahora digo: “¿Hasta que punto te puedes fiar de alguien?”

MORALEJA:

Antes de meter a alguien en tu casa, en tu vida y de los tuyos asegúrate de que es de fiar! Aunque eso es relativo pues todos tene­ mos nuestros secretos ­ algunos son de índole diferente e inofensiva y otros como en este caso son destructivos­. Tenemos que aprender que hay gente que les importa un bledo en que condiciones te dejan cuando abusan, y lo que te pueda pasar. Y hay que aprender a des­ confiar sobre todo cuando te piden un favor de esos.

Creo que todos nosotros ya lo tenemos aprendido. Lo que iba a ser unas vacaciones, se convirtió en todo lo contrario… Mi hija tiene 23 años y como poco tiene que estar aquí 6 y, yo llevo 5 meses para que me digan si me voy o no…. pero la verdad es que cómo puedes explicar que: una buena amiga te hizo eso y tú no estabas enterada... .¡Es difícil!

MENDOZA

Page 33: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 33

TESTIMONIO

ESTE RELATO ES VERÍDICO Y LO ESCRIBO PARA QUE LA GENTE QUE LO LEA, ENTIENDA Y ESTÉ CON LA GUARDIA ALTA PARA CUANDO ALGUIEN TE PIDA UN FAVOR AUNQUE PAREZCA:

¡INOFENSIVO!

Page 34: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 34

HORÓSCOPO

ARIES. Es un mes con muchos altibajos, algunos estarán muy nerviosos y eso hará que estén muy susceptibles. Habrá que tratarlos con pañitos de agua. En el amor estarán muy desconfiados. Tendrán más suerte con el dinero, aunque se les desper­ tará un poco la ambición. Les faltará tiempo para cumplir con sus obligaciones en el trabajo. Número el 4, día el lunes.

TAURO. Tendrán mucha tendencia a deprimirse en estos días, pero ya se les pasará porque esto es a causa del movimiento de los planetas. Pero tendrán mucha suerte en el trabajo, estarán pasando un buen momento. En el amor los que aun no tienen pareja, encontrarán su alma gemela. En el dinero tendrán una buena racha, no tendrán de que preocuparse, pero deben aprender a ahorrar. Número de suerte el 6, día el sábado.

GÉMINIS. Es un mes muy variable, muchos tienen las energías por el suelo. Ojo, tener mucho cuidado con esos cambios de humor pues pasan con mucha facilidad de la euforia al llanto. En el trabajo estarán muy callados pero en este campo estarán bastante entretenidos. En el amor estarán como el viento, sin parar, viejos amores reaparecerán. En el dinero recibirán muchos obsequios de amigos muy dadivosos. Número el 5, día el jueves

CÁNCER. Tendrás que moderarte un poco porque parecerás un carro sin control de toda la energía que emanarás en este mes, pues todos los planetas están sobre tu casa. Tendrás trabajo para que no te aburras. Dinero, tendrás de sobra, podrás darte algunos gustillos extras en el amor, te sentirás un poco rutinaria y aburrida pues necesitas salir de la rutina, vivir nuevas experiencias. Número 8, día domingo.

LEO. Algunos se sentirán como reyes pues tendrán tanta luz y tanto carisma que donde quiera que estén será imposible olvidarlos. Trabajo no les va a faltar, por el contrario, estarán tan ocupados que necesitaran ayuda. En el dinero estarán de muy buena racha, tendrán mucha suerte en juegos de azar. En el amor, para mu­ chos de los leoninos será difícil encontrar su pareja ideal debido a su temperamento y apasionamiento .Número 4, día martes.

Page 35: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 35

VIRGO. Deben tratar de controlar un poco la soberbia y el mal genio porque les po­ drá traer muchos problemas. E n el trabajo estarán muy alterados porque son un poco intransigentes y esto les podría traer problemas con sus compañeros. En el di­ nero, sus finanzas se verán un poco afectadas, deben tener cuidado con las inver­ siones. En el amor en este mes podrían chocar mucho con su pareja, se sentirán in­ comprendidos. Número el 7, día miércoles

LIBRA. Estarán pasando un buen mes y a la vez tendrán ganas de nuevas aventuras, el mundo se les quedara chico. En el trabajo estarán muy eufóricos, serán los prime­ ros en todo. El dinero les sobrará, no tendrán problema en este campo. En el amor estarán con esa peculiar forma de ser, amorosos tiernos y comprensivos todo bon­ dad con su pareja. Número el 2, día domingo.

ESCORPION. En este mes tendrán muchas sorpresas para muchos será el mejor mes del año y otros se sentirán con muchas esperanzas. En el trabajo estarán a tope, les faltaran manos. En el amor estarán apasionados y muy soñadores y los que no tie­ nen pareja los tocará Cupido. En el dinero será una buena época para invertir, pare­ cerá que tienen, una varita mágica que lo que toquen, se convertirá en dinero. Nú­ mero el 6, día el jueves.

SAGITARIO. Todos los planetas estarán rotando alrededor de tu casa, te sentirás feliz interiormente. Estarán cargados de positivismo en el trabajo, estarán muy dinámicos no habrá quien los supere. En el dinero, será muy buen mes, tendrán suerte en juegos de azar. En el amor algunos caerán en la rutina, estarán más centrados en inversio­ nes y en el trabajo que en el amor. Número el 4, día viernes.

CAPRICORNIO. En este mes estarás un poco sacado de honda como si todo te diera igual y al mismo tiempo estarán preocupados por sus finanzas. En el trabajo algunos lo estarán pasando muy mal, pues no encuentran nada que hacer. En el dinero fa­ tal, todos los astros estarán en vuestra contra. En el amor se sentirían muy apoyados por sus seres queridos, en especial por su pareja. Número el 8, día miércoles.

ACUARIO. Estarán pasando una muy buena época, a muchos les aparecerá nuevas propuestas de trabajo y para muchos será positivo el cambio. En el amor, es uno de los mejores momentos para encontrar pareja y los que ya la tienen se encontraran muy identificados con ellas. En el dinero podrán hacer inversión con muy buenas ga­ nancias y se podrían plantear un nuevo negocio. Número el 6, día el sábado.

PISCIS. Amigo pisciano, no debes planearte negativamente porque este mes todo esta de tú parte. En el trabajo hasta te agobiaras de lo mucho que tendrás que hacer. Debes tener cuidado con la salud, y con algunos de tus compañeros de tra­ bajo. En el amor, será un buen momento de recuperar el tiempo perdido y los que tienen pareja tratar de reconquistarla. En el dinero muy buen momento, no temas, nada te faltará, por el contrario, será tiempo de vacas gordas. Suerte en el azar. Número el 9 y el 5 día domingo.

Page 36: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 36

PASATIEMPOS

SUDOKU

Page 37: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 37

SOPA DE LETRAS OTOÑO

ACTIVIDADES

ATARDECER

CALCETINES

CHAQUETA

COLEGIO

HOJAS

TRABAJO

VIENTO

Page 38: Revista otoño

REVISTA FEMENÍ SINGULAR CP DONES 38