Revista para el control de plagas urbanas y de la...

40
Revista para el control de plagas urbanas y de la industria alimentaria DDD Nº 64 Junio-Julio

Transcript of Revista para el control de plagas urbanas y de la...

Revista para el control de plagas urbanas y de la industria alimentaria DDD Nº 64 • Junio-Julio

Apartado de correos 39220800 · Zarautz (Guipúzcoa)Tlf: 943 134 754 Fax: 943 134 943e-mail: [email protected]

DirectoraGema Inés Zurigarín

Redacción Sara Lanchas Iné[email protected]

FotografíaEsinal Ediciones

Diseño Gráfi co y MaquetaciónLombok Design SL.

Departamento ComercialGema Inés Zurigarín

ImpresiónCampher Artes Gráfi cas

Depósito LegalSS-163-1999

PeriodicidadTrimestral

Esinal ediciones, S.L. no se responsabiliza de las opiniones refl ejadas en los artículos fi rmados, que son responsabilidad de su autor.

Las suscripciones se renuevan automáticamente al inicio de cada año, a no ser que recibamos orden contraria.

sum

ario

sum

arioENTREVISTA

Félix Fontal. La avispa asiática.

AGENTESExpertos de control de plagas advierten de la proliferación de chinches de la cama de cara a la temporada turística de verano.

AGENTESLas gaviotas se convierten en una plaga cada vez más violenta.

AGENTESLa gran plaga de la cotorra Argentina.

INVESTIGACIÓNPerros detectores de chinches.

0408

121622

04

16

342826

363839

DOSSIERLa rata negra en la ciudad.

TRATAMIENTOSEfi cacia de los ultrasonidos/infrasonidos contra los roedores.

EMPRESASDiptron® de Quimunsa, producto clave para uso ambiental: rápida acción, elevada persistencia y escasa toxicidad.

EMPRESASAcetamiprid: Una materia activa eficaz contra todo tipo de insectos.

AGENDA

NOTICIASDEL SECTOR

22

26

3

• Llevamos ya varios años con-viviendo con la Vespa velutina, pero he leído que este año la pla-ga ha ido en aumento ¿a qué se debe este avance?

La distribución de una especie en un territorio depende de varios factores, que pueden formar una secuencia temporal específi ca en cada territorio. Las especies ex-tenderán su distribución a aquellas zonas donde existan sufi cientes re-cursos disponibles (fundamental-mente alimento y refugio) a la vez que los factores eco-ambientales (como el clima y la presencia de otras especies (competidores, de-

predadores, parásitos y patóge-nos)) no sean excesivamente limi-tantes. El calentamiento climático puede estar haciendo que zonas antaño prohibitivas climáticamen-te para la especie, sean ahora más adecuadas. Por otro lado, esta es-pecie muestra una alta voracidad por Apis mellifera en nuestras la-titudes y las abejas no han tenido tiempo de “adaptarse” a los ata-ques de este invasor tan agresivo. Este escenario (mejor clima y abun-dancia de abejas “indefensas”) po-drían ser dos factores signifi cativos para la extensión de la especie en Europa, a la vez que puede provo-car un descenso de las colmenas.

• ¿Hacia dónde está emigrando la plaga?

El género Vespa (23 especies) tiene su origen de distribución en Asia, con sólo dos especies originadas en otras latitudes (V. crabro (autóctona de la Península Ibércia) y V. orientalis son especies atóctonas europeas). V. velutina prefi ere bosques húme-dos de zonas subtropicales, siendo V. velutina nigrithorax la subespecie más abundante bajo condiciones tempñadas-subtropicales. V. veluti-na es originaria del sudeste asiático y se distribuye por China, Buthan, Taiwán, norte de india e indochina hasta Malasia y el archipiélago de

Felix Fontal “El calentamiento climático puede estar haciendo que zonas antaño prohibitivas climáticamente para la especie, sean ahora más adecuadas” Biólogo de profesión y devoción, Félix Fontal Cazalla natural de Madrid y que actualmente trabaja en el

departamento de biología del Centro Tecnológico TECNALIA, nos habla sobre la convivencia del hombre con la

avispa asiática y sus métodos de control actuales.

entre

vist

aPLAGAS URBANAS | ENTREVISTA

4

Indonesia, y en 2006 se registró en Corea del Sur. En 2012 se detectó en una Isla de Japón y en 2013 ya se confirmó su establecimiento.

La especie fue introducida acci-dentalmente por un barco con pro-ductos hortícolas a través de Bur-deos, presumiblemente en 2004 o antes, procedente del Este de Chi-na, probablemente procedente de las provincias Zhejiang o Jiangsu. Se detectó en 2004 por primera vez en el departamento francés de Lot-et-Garonne, el primer nido en Euro-pa fue registrado en 2004 en Agen (Francia) por su efecto depredatorio sobre las colmenas de los apiculto-res locales, y en 2006 se demos-tró su establecimiento en Francia, con la constatación de 6 nidos en el Sureste francés. En la actualidad se encuentra ampliamente estable-cida en Francia (Fig.1).

Se ha estimado que en Europa se extiende a un ritmo de 100km/año, y parece que se está extendiendo a través de zonas con mayor pre-cipitación anual que en su zona de origen natural. Desde se aparición en Francia se ha extendido por paí-ses limítrofes: España (en 2010), Bélgica y Norte de Portugal (en 2011), e Italia (en 2012). En 2015 se ha dado la voz de alerta en el Rei-no Unido, y su entrada se asume como inevitable. Respecto a la Pe-

nínsula Ibérica, su expansión está siendo rápida: En 2010 atravesó los pirineos franceses alcanzando Na-varra (Amaiur) y el País Vasco (Gui-púzcoa). Estas dos Comunidades Autónomas son muy propensas climáticamente para la especie, y dada su conexión física con Fran-cia, resultan las zonas más procli-ves de toda la Europa Occidental para la expansión de la especie. En 2012 Aragón y Cataluña, en 2013 Galicia, 2014 Cantabria, Asturias y La Rioja (Fig. 2).

• Según el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, el número de reinas capturadas ha sido el más elevado de las últi-mas temporadas ¿esto qué sig-nifica para los apicultores?

Cada reina que sale de la hiber-nación podría llegar a fundar una colonia (nido). Cada colonia signi-fica una potencial presión sobre la población de abejas de una zona. Si en la zona de un colmenar hay una densidad de avispas suficiente, puede significar la no-sostenibili-dad económica de dicho colmenar.

• ¿Cómo afecta esta plaga al medio ambiente? ¿y en especial a los apicultores?

La avispa asiática puede suponer un peligro para la permanencia de los colmenares, al menos en aque-

llas zonas donde consiga mantener una alta demografía poblacional. Es fácil entender la ruina económi-ca que podría suponer esto para los apicultores profesionales, sin olvidar la pérdida de la apicultura como un medio de vida para gene-rar y mantener población rural.

No menos importante es pensar que con la presión sobre los colme-nares por la avispa la polinización por abejas podría verse afectada. Aunque la polinización entomófila no es realizada exclusivamente por las abejas de los colmenares, es arriesgado pensar que los poliniza-dores silvestres se encuentran en un estado de conservación suficien-te para una polinización entomófila eficaz. La polinización entomófila es un servicio ecológico imprescin-dible para los ecosistemas, inclui-dos los agro-ecosistemas. Con una polinización insuficiente la cantidad de productos vegetales será mu-cho menor, y la calidad de frutos y semillas también menor. El impacto en la alimentación humana sería in-dudable frente a una demanda de alimentos cada vez mayor por un aumento de la población humana. Incluso la vegetación, los paisa-jes, y por ende el uso de la tierra, de muchos territorios podrían ver-se afectados al tener una menor y peor reproducción de las plantas con flores por un déficit de polini-zación por insectos (incluidas las abejas de los colmenares).

• ¿Qué métodos de control se están llevando a cabo?

Los principales métodos de control actuales son la eliminación física de los nidos, el uso de cebo tóxico y el uso de trampas atrayentes (cer-veza, proteína). Es muy recomen-dable que los apicultores de zonas invadidas disminuyan la piquera de las colmenas para evitar la entrada de la avispa en las cajas. Esto no va

Figura 1. Distribución conocida de Vespa velutina nigrithorax en Francia (Octubre 2014) (tomada de Rome et al, 2011)

Figura 2. Distribución conocida de Ves-pa velutina nigrithorax en Europa, foca-lizando en la Península Ibérica (Octu-bre 2014) (tomada de Rodríguez, 2014: ht tp: //www.cidecot.net /distr ibucion-avispa-asiatica/)

5

a impedir la depredación de abejas fuera de las colmenas, pero permi-te mayor defensa a las abejas al no permitir el acceso al nido a la avispa, además de tener la ventaja añadida de no poner alimento fácil y en abun-dancia a disposición de las avispas.

El cebo tóxico tiene como objetivo que las obreras avispas alimenten vía trofoláxis a sus larvas. Se pre-tende combinar los cebos con sus-tancias atrayentes para las avispas y no para las abejas. Sin embargo, no es muy recomendable fiarse cie-gamente de esta propiedad, y usar el cebo con la máxima precaución para no afectar ni a las abejas ni a la diversidad de insectos au-tóctonos. Es importante evitar al máximo el daño sobre el avispón europeo Vespa crabro. En su área nativa V. velutina tiene que com-petir con varios avispones, lo que contribuye significativamente a su control demográfico. En Europa la avispa invasora sólo tiene a nues-tro avispón como competidor, y si eliminamos esta competencia se lo pondríamos mucho más fácil.

• ¿La erradicación de esta avis-pa está en planes futuros?

Para el control eficaz local de la avis-pa asiática, recomiendo financiar dos líneas de trabajo complementarias a los métodos de control actuales:

1.- Desarrollo de métodos de con-trol biológico aplicado: es importan-te poder contar con algún enemigo natural específico de la especie.

1.1- Desarrollo de un arma bilógi-ca específica: Sería muy útil algún enemigo natural específico de la avispa. El IAPV (Israeli Acute Pa-ralysis Virus) se ha aislado de la avispa asiática, pero también ata-ca a Apis mellifera. En 2013 inves-tigadores francés encontraron el endoparasitoides Conops vesicu-laris (Diptera: Conopidae) matando

algunas reinas que habían forma-do el nido inicial. Los conópidos atacan de himinópteros aculeados adultos. Son koinobiontes, y se ha estimado un tiempo en torno a dos semanas desde la parasitación hasta que el hospedador muere por el parasitoide. En el transcurso de las dos semanas les da tiempo a llegar a instalar el primer nido, pero llegando a morir antes de formar el nido definitivo. Esto concuerda con los datos obtenidos por los inves-tigadores franceses, siempre obtu-vieron las reinas parasitadas poco tiempo después de la formación del nido inicial. Queda investiga-ción por hacer para desarrollar un arma biológica contra la avispa, y siempre hay que tener muy claro que debe ser lo más específica po-sible y no afectar a la diversidad de himenópteros autóctonos.

Un patógeno reportado de la avis-pa asiática y, con mucho interés por su potencial uso en control bio-lógico aplicado, es Pheromermis vesparum. Este nematodo es co-nocido como parásito de avispas sociales europeas.

1.2.- Fomento de especies de aves que en Europa son conocidas por de-predar himenópteros, como Garrulus

glandarius, Merops apiaster, Meles meles, Pernis apivorus, etc. Cerca de Burdeos se observó un ejemplar de esta última especie atacando y destrozando un nido de V. velutina. P. apivorus es conocido por atacar nidos de himenópteros. Siempre hay que buscar un equilibrio entre el be-neficio por su depredación sobre la avispa invasora y su desventaja por su depredación sobre himenópteros autóctonos y abejas melíferas.

2.- Otra línea de trabajo que debe-ría fomentarse es la detección de reinas antes de que formen un nue-vo nido después de la hibernación. Es difícil saber con exactitud cómo se adapta la especie en cada fase de su ciclo fuera de su rango de distribución natural, especialmente aquellas fases de su ciclo biológico que resultan más vulnerables. Hay que tener en cuenta que un nido puede llegar a producir varias de-cenas de reinas y que cada reina fecundada y que supera la hiber-nación es un nuevo nido. Si somos capaces de romper esta cadena, es fácil pensar que la densidad de nidos en una zona podría disminuir notablemente, pudiendo incluso a desaparecer la especie de loca-lidades enteras. Hay dos momen-

6

tos idóneos que cabe esperar las reinas cerca del suelo, y donde recomiendo el uso de perros de-tectores especialistas en esta es-pecie: 1.- Cuando machos y reinas vírgenes están copulando (he visto en Guipúzcoa frecuentemente en los meses sept-diciembre, según climatología local, abundantes co-pulas en el suelo e inmediaciones) y 2- cuando las reinas se esconden para pasar la hibernación. El reto aquí está en encontrar y/o desa-rrollar métodos eficaces coste-beneficio para la detección tanto de las reinas vírgenes como de las reinas hibernantes. Cabe esperar que haya un número importante de reinas que hibernan en el suelo o en proximidades (árboles caídos, hojarasca, rocas, etc.). Deberían focalizarse los esfuerzos, para em-pezar, en estas zonas. Existen muy variados métodos para la monito-rización de especies silvestres de difícil acceso, ya sean mamíferos, otros vertebrados, plantas o inver-tebrados. De todos recomiendo el uso de perros detectores. La efi-cacia de los perros detectores ha sido científicamente demostrada para detectar numerosas especies, siempre que los perros sean, por

un lado, correctamente adiestra-dos en la discriminación del olor que nos interesa, por otro lado, convenientemente manejados por su guía canino durante las bús-quedas. Varias de las especies exi-tosamente detectadas por estos perros son invertebrados en su há-bitat, destacando por su similitud con la avispa asiática el caso de la detección de nidos de abejorros en el suelo. La eficacia del olfato canino en comparación con espe-cialistas naturalistas expertos en Bombus se demostró claramente, siendo más rentable en términos de coste-beneficio. Sin embargo, el mayor problema que tiene la imple-mentación de esta metodología es la adquisición del olor diana para

la avispa asiática. Si no se puede tener un olor de síntesis específico de la especie (por ejemplo, una fe-romona de síntesis), entonces hay que poder obtener reinas. Algunas ideas para la obtención de reinas se están barajando.

• Si nuestra opción se limita a convivir con ellas ¿qué consejos nos das?

-Medidas de conservación de api-dofauna autóctona para que la avispa asiática tenga un impacto lo menor posible en la biodiversidad, y por tanto, en el equilibrio ecológico.

-Buscar métodos de manejo de la avispa asiática compatibles con la conservación de las avispas lo-cales autóctonas. Entre estos mé-todos debería prestarse especial atención a la detección de reinas hibernantes para su destrucción como manera de minimizar la den-sidad demográfica de la especie en la siguiente temporada.

-Desarrollo de nuevos métodos de apicultura que minimicen el impac-to de la avispa asiática en los col-menares.

-Inversión en I+D en todos los as-pectos que pudieran ser determi-nantes para minimizar el problema, destacando el control químico con cebos tóxicos específicos, control biológico aplicado específico y mo-nitorización de reinas hibernantes.

REFERENCIAS CITADAS:

Rodríguez, N. 2014. Distribución de la avispa asiática o Vespa velutina. http://www.cidecot.net/distribucion-avispa-asiatica/)

Rome, Q., Perrard, A., Muller, F. and Villemant, C. 2011- Monito-ring and control modalities of a honeybee predator, the yellow-legged hornet Vespa velutina nigrithorax (Hymenoptera: Vespidae). Aliens: The Invasive Species Bulletin, 31: 7-15.

Villemant, C., Perrard A., Rome Q., Gargominy O., Haxaire J., Da-rrouzet E. & Rortais A., 2008. A new enemy of honeybees in Europe: the invasive Asian hornet Vespa velutina. XXth International Congress of Zoology - Paris, 26-29 August 2008.

Con el verano a las puertas y la llegada de la temporada turística más importante del año, en la que se registra un notable aumento de la oferta hotelera, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, ANECPLA, ha puesto en marcha una campaña informa-tiva dirigida al sector hotelero y a la ciudadanía en general, con el fi n de alertar de la proliferación de las chinches de la cama. Se trata de una plaga difícil de detectar y que puede infectar cualquier lu-gar: ofi cinas, almacenes, hoteles, residencias o gimnasios, si bien, los establecimientos hoteleros y hospitales, donde hay una alta ro-

tación de pacientes y turistas son junto a las viviendas los espacios más afectados.

Esta plaga, que se introdujo hace una década en España, aprove-chando el tránsito de personas y la globalización de enseres, se ha convertido en una de las más ex-tendidas en la Península Ibérica en los últimos años, según datos cons-tatados por la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA). Su propagación es tal que se ha convertido en problema sanitario y social en Europa y Esta-dos Unidos o en otros países desa-rrollados como Australia.

La infestación de chinches de la cama no tiene relación alguna con la higiene y pueden encontrarse en las viviendas más limpias o en los hoteles más lujosos. Están presen-tes en la mayoría de las comunida-des autónomas, aunque tienen una especial incidencia en las regiones turísticas, dado que se asocian al in-cremento del turismo y al tráfi co in-ternacional de mercancías. Los ho-teles y hospitales, donde existe una alta rotación de pacientes y turistas son, junto a las viviendas –especial-mente las viviendas alquiladas- los espacios más afectados, aunque pueden infestar cualquier lugar: ofi -cinas, almacenes, gimnasios, etc.

Expertos de control de plagas advierten de la proliferación de chinches de la cama de cara a la temporada turística de verano

Es una plaga difícil de detectar y puede infectar cualquier lugar: oficinas, almacenes, hoteles, residencias o

gimnasios, si bien, los establecimientos hoteleros y hospitales, donde hay una alta rotación de pacientes y

turistas son junto a las viviendas los espacios más afectados.

agen

tes

Por ANECPLA

PLAGAS URBANAS | AGENTES

8

Debido a la dificultad de detección, erradicación y al resurgimiento de esta plaga es imprescindible que la sociedad tenga información suficiente para detec-tarla y prevenirla. “Este insecto se introduce en los hoteles a través de maletas y ropa y viaja con los tu-ristas en sus traslados. Sus escondites favoritos son los colchones, maletas, camas, almohadas y ropa de cama, mesillas de noche, molduras, cabeceros, muebles, somieres, armarios, sofás y sillas, e inclu-so podemos encontrarlos en el cableado eléctrico, rodapiés, armarios, tapajuntas o puertas”, afirma la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.

Si bien, en España, a diferencia de otros países, no son vectores transmisores de enfermedades, pero sí causan muchas molestias por las picaduras y reac-ciones alérgicas, ya que se alimentan exclusivamen-te de sangre humana. Todavía cuando despertamos con una picadura pensamos que nos ha picado un mosquito o una araña, pero nunca una chinche, y en muchas ocasiones podemos confundirnos. “Este insecto de hábitos nocturnos es difícil de detectar y

puede infestar cualquier lugar. Pro-ceden de mobiliario importado o de segunda mano o también podemos traerlos en el equipaje o en la ropa. Cuando llegan a anidar su erradica-ción es muy complicada y normal-mente requiere de la intervención de empresas expertas. “Cada vez son más los hoteles, hospitales, geriátricos y otros establecimien-tos que comunican infestaciones de este tipo”, añade.

¿CÓMO SABER SI TENEMOS CHINCHES?

La mejor forma de detectar si estamos ante una infestación de chinches es comprobar si tene-mos pequeñas manchas y restos de sangre en las sábanas. Si esto ocurre, debemos inspeccionar el colchón, el cabecero, el somier y la ropa de cama, aunque pueden estar escondidas en cualquier lu-gar, cuadros, cortinas, armarios, rodapiés o tapajuntas. Lo más ha-bitual es que se localicen en zonas cercanas a las camas y a nuestro dormitorio porque se alimentan ex-clusivamente de nuestra sangre y son insectos nocturnos.

Si despertamos con pequeñas mar-cas rojas con un mínimo espacio entre unas y otras, generalmente, en cuello y brazos podemos estar ante una picadura de chinche. De-bemos evitar rascarnos pues las pi-caduras podrían llegar a infectarse.

Podemos reconocerlas gracias a su color marrón rojizo, su for-

ma ovalada y sus seis patas. Tie-nen el tamaño de una pepita de una manzana y durante el día se esconden en grietas y hendiduras, detrás del empapelado suelto y en las camas.

¿CÓMO PODEMOS COMBATIRLAS Y PREVENIR SU APARICIÓN?

Se necesita mucho más que un insecticida o producto de uso do-méstico para combatirlas. Para lograr un control exitoso de las chinches de cama se requiere de la participación de profesionales ex-pertos, ya que el uso de produc-tos por personal no cualifi cado no sólo puede entrañar un riesgo para la salud, sino que puede ex-tender esta plaga.

Junto a los tratamientos quími-cos existen otros alternativos para combatirlas, como trata-mientos térmicos por calor seco, calor húmedo o tratamiento tér-mico por frío, entre otros. También hay alternativas complementarias como la aspiración o trampas ad-hesivas, e incluso hay perros que están entrenados para detectarlas.

Antes de llevar a cabo el trata-miento, tendremos lavar toda la ropa de cama, vestidos, etc. a altas temperaturas, al menos 60º, más aún si regresamos de algún viaje. En estos casos será aconsejable revisar nuestro equi-paje y lavar bien la ropa, tanto su-cia como limpia que llevemos en la maleta. Asimismo, y a modo de prevención, es aconsejable utilizar fundas de colchón que evitan que las chinches puedan instalarse en nuestras camas.

La campaña informativa y de concienciación para combatir las chinches de la cama está dis-ponible en la web de ANECPLA www.anecpla.com

PLAGAS URBANAS | AGENTES

10

12

PLAGAS URBANAS | AGENTES

Estos bellos pájaros, que hasta hace pocos años se alimentaban casi exclusivamente de pequeños crustáceos y peces que captura-ban en el mar, descubrieron la gran cantidad de productos alimenticios aprovechables que había en los vertederos de las ciudades. Esta abundancia de alimento ha provo-cado un vertiginoso incremento de la población de gaviotas en estos lugares, a veces situados centena-res de kilómetros tierra adentro.

Muchas ciudades han tenido que recurrir a la empresa privada para controlar la plaga de gaviotas. El

problema va en aumento a pesar del incremento de controles mu-nicipales y esto se debe, en parte, según los expertos, a la falta de control sobre las poblaciones que habitan. Según algunos cálculos estimativos, las poblaciones de es-tas gaviotas sobrepasan el millar en algunas ciudades. A pesar de lo que pudiéramos pensar no sólo se concentran en áreas costeras, sino que pueden encontrarse en zonas del interior notablemente alejadas del mar. La gaviota es un ave opor-tunista, capaz de comer casi de todo, que podemos encontrar con

frecuencia rebuscando en los verte-

deros. Pero también ha encontrado

su espacio en nuestras ciudades.

Los problemas que causan en prin-

cipio son similares al resto de las

plagas de aves: resultan muy rui-

dosas, y sus excrementos acaban

causando daños allá donde caen

o se acumulan. Pero en este caso

existe un factor añadido. Se trata

de un ave agresiva y de un tamaño

notable, pudiendo llegar al metro y

medio de envergadura. No es raro

que si se siente amenazada pueda

atacar a una persona.

Las gaviotas se convierten en una plaga cada vez más violenta

La proliferación de gaviotas en muchas ciudades de la costa, no sólo trae quebraderos de cabeza a cientos de

vecinos por ruidos, excrementos, deterioro y atasco de tuberías, e invasiones en balcones, cubiertas y terrazas.

La búsqueda de comida y la protección de las crías son las principales causas de la agresividad de estas aves.

agen

tes

Por Esinal Ediciones

12

SU HÁBITAT

Su hábitat se encuentra en las cos-tas marinas o los lagos y lagunas interiores. Es típico verlas volar al-rededor de barcos pesqueros (así se ahorran el trabajo de pescar). Últimamente se las ve por los cam-pos de golf. Son aves inteligentes, poseen complejos métodos de co-municación (controlan grandes y pequeños medios de comunicación a los que proveen de subvenciones, publicidades, encartes y noticias elaboradas) y una estructura muy desarrollada (basada en el desco-nocimiento real de algunos de sus miembros y simpatizantes; des-conocimiento inducido en años de manipulación mediática y de atril), exhiben conductas complejas (son capaces de crear grandes entrama-dos empresariales y económicos que se autoabastecen con el dinero de otros, de la mayoría; miembros o no de su especie, con la finalidad de sortear la legalidad, con el fin

de que el primer hilo de la telaraña quede bien oculto).

Las gaviotas son una de las plagas de aves más comunes a las zonas turísticas de costa del mediterrá-neo. Son animales que se alimentan sobre todo de residuos proceden-tes de los humanos, y por esta ra-zón se han extendido a gran parte de las zonas urbanas y turísticas.

Su incremento es debido princi-palmente, a su gran capacidad de adaptarse a nuevos espacios, de-jando la zona de costa e instalándo-se en las periferias urbanas y verte-deros, donde encuentra gran parte de su alimentación diaria.

Cuando las gaviotas se reproducen de forma incontrolada y nos encon-tramos con una sobre población, aparecen problemas como corro-sión y degradación de los edificios debido a sus excrementos, desco-locación de tejas en los tejados, ruidos molestos, malos olores,

transmisión de enfermedades y pa-rásitos, etc.

LAS MOLESTIAS

Lo peor, las molestias. Lo mejor que esto lo hemos generado nosotros. Les hemos dado comida gratis du-rante años y hemos facilitado su acer-camiento a nuestras poblaciones.

Más de un millar de parejas vuelan cada día por las calles de las ciuda-des y causan serios problemas en los edificios del casco urbano, en los que se encuentran los nidos. La falta de medidas municipales a lo largo de los últimos años para vigi-lar la reproducción de estas aves ha provocado que las colonias hayan crecido.

Los excrementos de gaviotas hacen crecer los hongos y sus consecuen-cias nocivas.

Las Gaviotas tienen a vivir en ámbi-tos recluidos con grupos más haci-

PLAGAS URBANAS | AGENTES

13

nados. Su interacción en el habito humano puede ser más activa que en el campo abierto. Lo edificios juntos, los patios y las ventanas de respiración del edificios son sus ni-dos perfectos. Para nosotros son las ventanas de ventilación y un ex-ceso de Aves en esas zonas hace crecer las molestias y provocan que haya enfermedades en las personas que residen.

Las plagas de Aves también causan el exceso de la Mosca de las Palo-mas y la Aparición de Escarabajos negros. Estos insectos complemen-tarios multiplican las molestias.

MÉTODOS DE CONTROL

Habitualmente la tolerancia contra las plagas de aves como las gavio-tas puede salirnos en contra. Pen-samos que estas Aves siempre han existido así que no es necesario ningún limite especifico. Pero re-quieren del máximo control, ya que pueden convertirse en una plaga sin darnos cuenta.

Los métodos disuasorios como púas, alambres y redes, son efica-ces frente a las gaviotas. Al igual que los repelentes químicos y sono-ros. Los repelentes visuales como figuras de depredadores, globos de colores, espejos, o similar no son demasiado efectivos.

Hace ya mucho tiempo algunos ayuntamientos costeros pusieron en marcha un sistema para ahu-yentar a la cada vez mayor colonia de gaviotas que se acercan hasta los vertederos diariamente para ali-mentarse con los desperdicios que encuentran en la basura y que pos-teriormente acaban posándose en los edificios de nuestra localidad, convirtiéndose en una autentica molestia para los ciudadanos. Con este fin se han contratado empre-sas especialistas en aves rapaces

que están tratando de evitar que las gaviotas se alimenten en dichos vertederos,

PROBLEMAS DERIVADOS DE LAS GAVIOTAS

Cuando las palomas y las gaviotas se reproducen de manera incontro-lada nos encontramos con una su-perpoblación que provoca proble-mas importantes:

• Corrosión, ensuciamiento y de-gradación de partes de edificios: los excrementos de palomas y ga-viotas son altamente corrosivos y degradan de forma acelerada cual-quier elemento constructivo hasta

llegar a producir desprendimientos de cornisas o elementos escultóri-cos de piedra.

• Descolocación de tejas, con la consiguiente aparición de filtracio-nes de agua y goteras.

• Atascos en desagües y bajantes de agua: tanto las defecaciones de las palomas y las gaviotas como sus nidos obstruyen los desagües y provocan importantes problemas.

• Obstrucciones de salidas de ven-tilación

• Malos olores por acumulación de heces

• Ruidos molestos a horas intem-pestivas.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

14

• Destrozos de jardines y plantas.

Y lo peor de todo son las conse-cuencias que la presencia masiva de gaviotas y palomas tienen sobre la salud de las personas:

• Transmisión de enfermedades como la histoplasmosis, la ornito-

sis, la salmonelosis o la criptoco-cosis.

• Transmisión de parásitos cómo chinches, pulgas, garrapatas o ácaros.

Se hace por lo tanto indispensable establecer determinados sistemas

de control de aves, que impidan por un lado a las gaviotas a colonizar nuestros espacios (es una especie protegida y no se puede eliminar), y por el otro impedir que dichas es-pecies aniden a fin de impedir su rápida proliferación.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

15

161616

PLAGAS URBANAS | AGENTES

Aunque de apariencia simpática para los urbanitas por su llamati-vo plumaje verde y pico amarillo, la Miopsitta Monachus, además de muy ruidosa, es un animal invasor gran depredador de su entorno, que fue importado como animal de compañía.

Para edifi car sus enormes nidos, llenos de recámaras y que pueden llegar a pesar hasta 150 kilos, des-trozan sistemáticamente la vegeta-ción para hacerse con ramas con que construirlos.

Ubicados en la parte alta de las copas, los nidos provocan por su

peso graves daños en los árboles,

muchas de cuyas ramas acaban

venciendo, poniendo en peligro a

los transeúntes. Aunque las pal-

meras son sus árboles favoritos,

las cotorras no respetan cipreses,

pinos ni plátanos, pero tampoco fa-

rolas o torres de tendido eléctrico,

explica a la agencia Efe Joan Car-

les Senar, jefe de investigación del

Museo de Ciencias Naturales de

Barcelona, quien desde hace una

década dirige un equipo de segui-

miento de estas aves, que se encar-

ga también de marcar con números

estos ejemplares.

LA AUSENCIA DE DEPREDADORES HA PERMITIDO SU EXPANSIÓN

Antes de prohibirse su importación, las cotorras argentinas eran muy baratas en comparación con los loros u otras especies. Muchas fa-milias que querían tener un animal exótico se decantaban por ellas sin pensar que eran demasiado chillo-nas y podían resultar violentas.

Resultado, sus propietarios las aca-baban soltando y se expandieron ayudadas por su capacidad para comer prácticamente de todo: dá-tiles, hierba, las piñas de los pinos y cipreses, tomates, fruta y, sobre

La gran plaga de la cotorra Argentina

La cotorra argentina se ha convertido en un verdadero problema en muchas ciudades españolas, como en

Barcelona, la capital europea con mayor número de ejemplares de esta ave -unas 2.500 viven en sus árboles-,

cuya colonia sigue creciendo a un ritmo de un 8% anual.

Por Aramburú, R. y V. Corbalán

agen

tes

16

todo, por su adaptación al pan, que ahora supone el 40% de su dieta.

Además, se nutren también de los cultivos de los huertos, como sa-ben muy bien los payeses de los barrios de Sarrià y Horta o de lo-calidades vecinas como El Prat, donde se han detectado casos en los que han arrasado el 80% de lo plantado, por lo que los agriculto-res se han decidido a cazarlas.

En Barcelona están sobre todo en la zona de la Ciutadella, y a lo lar-go de la Avenida Diagonal, donde hay gran número de palmeras, pero también tienen focos importantes en la Plaza Tetuán o en el Jardín de las Infantas.

La eliminación de sus nidos se hace aprovechando la época de poda de las palmeras, que se ha adelantado

por la proliferación del escarabajo morrudo. Durante la poda invernal se aprovecha para retirar los nidos, actuación que también se activa si un vecino advierte de un posible pe-ligro de que caiga en la vía pública.

INVASIONES BIOLÓGICAS

Las invasiones biológicas resul-tan de la introducción de especies desde su ambiente nativo a un área biogeográfi ca donde antes no es-taban presentes, por lo cual se de-

PLAGAS URBANAS | AGENTES

nominan “especies exóticas”. Las especies exóticas han sido reco-nocidas como una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Típicamente, las especies exóti-cas persisten en pequeñas canti-dades durante las primeras etapas de colonización y posteriormen-te, la población aumenta de forma exponencial hasta que la especie puede convertirse en una plaga. Por lo tanto, es crítico detectar el establecimiento de especies exó-ticas en las primeras etapas para controlar su expansión poblacional. Un ejemplo es la cotorra argentina o perico monje (Myiopsitta mona-chus), un psitácido cuya distribu-ción nativa es Sudamérica, princi-palmente Uruguay, sur de Brasil, centro de Chile, norte y centro de Argentina, Paraguay y centro y sur de Bolivia. Habita en tierras bajas, bosques abiertos, sabanas, zonas ribereñas, ambientes abiertos con árboles dispersos y áreas urbanas, principalmente en parques, jardines y plazas.

Los primeros ejemplares de esta es-pecie de loro se avistaron en el par-que de la Ciutadella de Barcelona en 1975, seguramente abandona-dos: son muy inteligentes y son de las aves que más rápido aprenden

a hablar. “Es un animal muy ruidoso y ocasiona muchas molestias en el hogar, lo que está posiblemente en el origen de las liberaciones”, ex-plican desde SEO/Birdlife, la ONG ornitológica más importante.

Se concentran en las grandes ur-bes, en buena parte del litoral pe-ninsular y en los archipiélagos ba-lear y canario, buscando su clima más templado. En Madrid se calculó en 2005 que la población alcanzaba los 2.000 ejemplares y en Cataluña superaban los 4.000 ejemplares en 2011. Y su crecimiento es verti-ginoso, ya que son unos animales muy prolífi cos, con nidadas de en-

tre cinco y ocho huevos que suelen prosperar adaptándose a todos los climas: “Están protegidos del frío o calor gracias a la protección térmi-ca que proporcionan las cámaras de los nidos coloniales”, explican los expertos de SEO.

Las cotorras argentinas se mueven en grandes grupos que colaboran desde espantando depredadores como construyendo estos grandes refugios colectivos, una excepción entre las aves de su clase, que se limitan a buscarse la vida indivi-dualmente en cavidades. No hay enemigo que pueda con esos ni-dos: “Los depredadores nativos no

PLAGAS URBANAS | AGENTES

18

UTILICE LOS BIOCIDAS DE FORMA SEGURA. LEA SIEMPRE LA ETIQUETA Y LA INFORMACIÓN SOBRE EL BIOCIDA ANTES DE USARLO. Demand® CS contiene lambda-cihalotrín. Demand®, iCAP technology™, For Life Uninterrupted™, el marco Alliance, el icono Purpose y el logo Syngenta son marcas registradas de una empresa de Syngenta Group. © 2014 Syngenta. Syngenta Crop Protection AG, Basilea (Suiza). Email: [email protected]. Web: www.syngentapmp.com

CONTROL DURADERO. SATISFACCIÓN MÁS DURADERA.

Demand® CS aplica la avanzada tecnología de microcápsulas para controlar, de forma duradera y cómoda, todos los insectos perjudiciales para la salud pública.

Excelente actividad residual Amplio espectro insecticida Fácil de usar Rentable Alta eficacia en una amplia variedad de superficies

Resultados rápidos

Print Production Manager: Sandra ChuteAccount Manager: Mackenzie KauffmanProject Manager: Tim LienDigital Production Artist: Jess Stollberg

Syngenta Lawn & Garden“Long-Lasting Control...”Mag., Pg. 4/C Bld.BL: 8.268" x 11.69" (210mm x 297mm) TR: 7.087" x 10.63" (180mm x 270mm)LV: 6.693" x 10.24" (170mm x 260mm)Martin/Williams Job No: 1SYG3004-E

LASER IS 100%

1SYG3004_Demand Print Ad_0917_spa_v2.indd 1 1/29/14 11:23 AM

cuentan con técnicas de caza su-ficientemente eficaces para limitar sus poblaciones”.

Además, en una demostración de inteligencia adaptativa extraordina-ria, se ha documentado como algu-nas poblaciones de cotorras argen-tinas bajan la voz al comunicarse con sus llamadas habituales en presencia de un halcón peregrino y optan por volar por lugares más resguardados.

De este modo, con un alto ritmo de reproducción y sin depredador que las frene, crecen y crecen sin problemas. Además, no son nada exquisitas y comen casi cualquier cosa, siendo mucho más omnívo-ras que otros loros, lo que facilita su adaptación a nuevos medios.

No obstante, su sentido colectivo de la existencia no siempre está cen-trado en su propio bienestar y segu-ridad. En ocasiones se dedican a la depredación de huevos y pollos de otras aves, llegando incluso a pro-vocar extinción de especies locales y depredación de especies autócto-

nas, como es el caso de urracas y gorriones, a los que dejan sin recur-sos y espacio físico en el que anidar. Son ruidosas hasta el punto de ha-cer perder los nervios a los vecinos que viven en viviendas próximas.

Y además, esos grandes nidos-comuna en los que viven pueden alcanzar hasta 100 kilos de peso, destrozando árboles y otros equi-pamientos (torres eléctricas, ante-nas) en parques y jardines, lo que supone costosos gastos para los consistorios. Si anidan cerca de cultivos o árboles frutales, el resul-tado puede ser devastador.

Myiopsitta monachus o más cono-cida como cotorra argentina, es el único psitácido que construye ni-dos comunales formados por uno o varios dormitorios voluminosos e independientes sobre ramas de árboles altos y aislados, los cuales construyen entretejiendo con ramas y pueden albergar varias parejas. Los nidos comunales dentro de su distribución nativa pueden llegar a albergar de 20 a más de 100 indivi-

duos. Debido a su elevado éxito re-productivo y a su rápida adaptación ambiental, en algunas regiones de Argentina, Uruguay, Estados Uni-dos e Inglaterra es considerada una plaga para la agricultura debido al daño que causa en los árboles fru-tales, además de que consume gra-nos y frutas ocasionando pérdidas económicas. Otro problema es que construyen sus nidos dentro de co-lumnas y entre aisladores de líneas de transmisión eléctrica, ocasio-nando graves afectaciones a estas.

ACCIONES DE CONTROL DE SEO

Las cotorras son animales inteligen-tes que aprovechan los recursos que tienen al máximo. Pueden ser consideradas plagas porque se re-producen muy rápido y resalta que si se llegaran a desplazar al campo podrían “arrasar con los cultivos”.

Pero las pequeñas aves verdes pa-recen encontrarse mejor en espa-cios urbanos. Según explican, en

PLAGAS URBANAS | AGENTES

20

las ciudades hallan alimento fácil y se adaptan bien al verano y al invierno; en los meses de ca-lor es más fácil para ellas encontrar fuentes de agua, y en los meses fríos las temperaturas son más templadas que en los campos.

El SEO (Sociedad Española de Ornitología) ha hecho el llamamiento a la ciudadanía a través de su página web. Un documento digital (con datos de audio y fotos de las aves) indica los pasos a seguir para observar las cotorras y sus nidos. Hay una metodología específica para las dos es-pecies. Las instrucciones son fáciles de seguir. Casi se pueden simplificar en “ir entre las siete y ocho de la noche cerca de un árbol y esperar a que lleguen las cotorras”, indica la bióloga del SEO. La recopilación de los datos se hace por medio de una plantilla que también proporciona la asociación en su página de Internet. Los resul-tados del censo serán recogidos en un informe monográfico que será puesto a disposición de la Administración.

“El margen de error está también considerado en este censo. Es posible que si tienes que esperar mucho tiempo delante de un árbol no puedas ver todos los nidos ni los ejemplares que hay”, aclara SEO. La organización, fundada en 1954, es la primera en España que se ha dedicado a la conservación de la naturaleza y la ornitología.

Otras plagas son mucho más fáciles de detectar puesto que desprenden un olor característico que nos facili-ta la tarea a la hora de tener que de-cir si en una casa o un negocio hay problemas de plagas. Por ejemplo, cuando creemos tener problemas de ratas en una casa llamamos a un técnico de control de plagas, y éste nos informa de que tal vez pueda haber alguna rata en la vivienda por los indicios encontrados, pero que no existe una plaga ya que en ese caso se hubiera detectado por su olor. En su casa por los indicios que había encontrado, pero que no tenía que preocuparse demasiado

porque si hubiera varios ejempla-res, él las hubiera detectado por su olor. Las ratas tienen un olor muy característico.

Hablando de las plagas con olor, una de ellas es la chinche hedionda o stink bug está causando graves problemas en hogares y campos de cultivo, y ya se ha expandido por 33 estados en los Estados Unidos. Su presencia se hace más notable cuando llega el invierno, ya que bus-can refugio para las bajas tempera-turas, y a diferencia de la chinche de cama, no pica, sino que se la reco-noce por el hedor que desprende.

Hablando de las chinches de cama y su olor, en los últimos años se ha hablado mucho en los medios de comunicación de la nueva forma de detectar la presencia de chinches con perros. Se trata de perros que han sido entrenados para ayudar en los tratamientos contra chinches. Los perros que detectan chinches son entrenados de la misma forma en las que se les entrena para de-tectar droga o bomba y su efi cacia es insuperable. La identifi cación de chinches, que a una persona le llevaría una media hora (hay que revisar la cama, los muebles colin-dantes, las costuras de los colcho-

Perros detectores de chinchesPor Esinal Ediciones

PLAGAS URBANAS | INVESTIGACIÓN

inve

stig

ació

n

Muchas veces nos quejamos de lo difícil que es detectar algunos tipos de plagas, algunos insectos solo se detectan una vez que han empezado a provocar daños en nuestras pertenencias o una vez que descubrimos las picaduras en nuestro cuerpo. Otras veces sabemos que existe una plaga y conseguimos identifi carlas gracias a que conocemos sus hábitos y sabemos más o menos qué plaga puede aparecer en dichas circunstancias.

22

nes…), los perros lo pueden hacer en cinco o seis minutos. Además, de esta manera se le da una nue-va habilidad al perro y esto puede animar a la gente a adoptar perros abandonados.

Olfato, su mayor habilidad

El olfato de los perros es mucho mejor que el del ser humano, eso es algo más que comprobado. Se esti-ma que los perros tienen aproxima-damente 50 veces más receptores olfativos en la nariz, en el humano hay aproximadamente 5 millones de células olfativas frente a 200 – 300 millones presentes en la nariz del perro. Además, el área cerebral dedicada al olfato es 40 veces ma-yor en los cánidos. Ambos hechos harían disfrutar a los perros de un olfato entre 10 mil y 100 mil veces más potente que el de un hombre o una mujer.

Otra característica que contribuye al mejor olfato de los perros es que en su nariz el aire inhalado y exha-lado no se mezcla. Los humanos, al igual que los perros, pueden inhalar y exhalar a través de la nariz. La di-ferencia está en que en la nariz del hombre ambas corrientes se mez-

clan y como consecuencia el olfato es mucho menos nítido al mezclar-se también las moléculas respon-sables del olor. En el perro el aire inhalado y exhalado no se mezclan pudiéndose identificar de forma mucho más clara las diferentes mo-léculas responsables de los olores que vienen en el aire inhalado.

Con todo este sistema, el olfato se convierte en el sentido más desta-cado del perro. A través de los olo-res el perro puede reconocer obje-tos y otros animales, incluidos los humanos, de forma precisa y a una distancia relativamente grande. Se puede decir que los perros crean un mapa olfativo preciso de su en-torno. Puedes mostrar una piedra a un perro y posteriormente lanzarla a una pila de piedras iguales y el perro reconocerá la piedra que le habías mostrado gracias a su olor.

El excelente olfato de los perros es aprovechado en su relación con el humano. Por ejemplo, los perros policía utilizan su olfato para de-tectar sustancias ilegales, seguir el rastro de personas desaparecidas, buscar supervivientes en una ca-tástrofe y como no, lo que nos com-pete en este artículo, la detección de chinches de cama.

El olfato de los perros es una nue-va herramienta para la detección de las infestaciones de chinches de cama. Se trata de un servicio innovador a través del cual perros adiestrados reconocen el olor es-pecífico de las chinches, siendo capaces de identificar la presencia y ubicación de los insectos en un porcentaje de acierto de un 98%. Posteriormente se instará al control de las plagas chinches por parte de los profesionales.

La ventaja competitiva de esta nue-va técnica de detección de insectos chinches es la rapidez. Los perros adiestrados necesitan de 3 a 4 mi-nutos para localizar las chinches de cama de una habitación, mien-tras un operario especializado en el sector, tardaría unos 40 minutos. Además se aumenta la efectividad y se minimizan las molestias, porque

PLAGAS URBANAS | INVESTIGACIÓN

23

identificarán el lugar exacto, sin ser necesario desmontar cabezales…

Una vez localizados los focos de infestación, se realiza un informe detallado de su ubicación, para posteriormente hacer uso de los

productos necesarios para eliminar las chinches.

Las chinches

Cimex lectularius L., conocido vul-garmente como Chinche de las

camas, es un insecto que se en-cuentra en climas templados y se alimenta de sangre de humanos. Se localiza en colchones, sofás, so-miers y mobiliario en general.

Las chinches se esconden en grie-tas y hendiduras, donde perma-necen sin ser vistas, por lo que su detección resulta muy difícil. Su pi-cadura puede ser el indicador de la presencia de esta plaga.

Debido al calentamiento global, al aumento de turistas y mercancías, en los últimos años, ha resurgido sobre todo en los países desarro-llados, esta plaga.

Por la dificultad que conlleva la de-tección de esta plaga, existen profe-sionales que se dedican a entrenar perros para que detecten chinches.

PLAGAS URBANAS | INVESTIGACIÓN

ABAGELLa mejor solución en gel

contra las cucarachas

ABAGELNuevo gel MASSÓ conAbamectina al 0,06%

ABAGEL PLUSFormato especialAlcantarillado Público.

No provoca sobreexcitación.

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A.Viladomat, 321, 5ª planta08029 BARCELONA (España)Tel. +34 93 495 25 00 - <fax +34 93 495 25 02E-mail: [email protected]

www.massoambiental.com

MÁXIMA PERSISTENCIA

MÁXIMA APETENCIA

24

ABAGELLa mejor solución en gel

contra las cucarachas

ABAGELNuevo gel MASSÓ conAbamectina al 0,06%

ABAGEL PLUSFormato especialAlcantarillado Público.

No provoca sobreexcitación.

COMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A.Viladomat, 321, 5ª planta08029 BARCELONA (España)Tel. +34 93 495 25 00 - <fax +34 93 495 25 02E-mail: [email protected]

www.massoambiental.com

MÁXIMA PERSISTENCIA

MÁXIMA APETENCIA

PERSISTENCIA

ABAGELNuevo gel MASSÓ conAbamectina al 0,06%

PERSISTENCIA

PLAGAS URBANAS | DOSSIER

He de decir que es toda una suer-te encontrarse con una rata negra (Rattus rattus) para quienes nos de-dicamos al control de múridos, por-que se trata de una especie escasa. Como es sabido la rata de alcanta-rilla (Rattus norvegicus) es omnipre-sente en suelo urbano y se instalará allí donde le dejemos un espacio. Por eso es una suerte encontrarse con una rata negra, pero también es un encontronazo, porque estamos acostumbrados a tratar y a contro-lar a la rata de alcantarilla. Y cuan-do nos encontramos con una rata negra, los medios de los que nos valemos usualmente no nos valen. Controlarla es difícil. El cebo ratici-da puede no parecerle apetecible. Para ello se lo puede acompañar de algo dulce como mermelada o de

verdura fresca o un tomate. La jaula siempre es un buen remedio.

La rata negra se ha tenido que es-pabilar y ocupar otras zonas para los que la rata de alcantarilla no está preparada. Es una excelente trepadora y funambulista. Los ár-boles son un sitio en el que no tiene rival y donde construye su nido. En una ciudad como Barcelona, que es donde yo trabajo, la rata negra está más presente de lo que se cree. Es cierto que la zona periférica donde disminuye la densidad de personas y aumenta la de los árboles es una buena zona para ella. Por ejemplo, la montaña de Montjuic es un lugar perfecto y allí se la encontrará. Pero también se la puede ver en parques del interior de ciudad.

Las imágenes que acompañan a

este escrito las hice en el parque

de la Ciudadela. Las ratas negras

campaban tranquilamente en una

zona donde los arbustos estaban

crecidos. Bajaban tranquilamente

a comer lo que por allí había. No

sentían incomodo por la presencia

de personas. Tan solo desapare-

cían cuando algún gato merodeaba

por allí. Fueron muchos meses los

que estuvieron allí desarrollándose.

Para tratar de controlarlas, el de-

partamento correspondiente recu-

rrió a lo evidente: podar los árbo-

les, cortar palmeras y eliminar los

arbustos. Realmente, este es el me-

jor medio para poner coto a la rata

negra. Eliminar el lugar donde crían

o impedir el acceso a este.

La rata negra en la ciudadPor Carlos Pradera

doss

ier

desinsectador.comdirectorioddd.wordpress.com

26

Presión Anticoagulantes

Los anticoagulantes se utilizan en la lucha contra los roedores desde los años 1940-1950. Estos compuestos químicos tienen la ventaja de actuar con un retraso (acción dentro de 3 a 4 días como mínimo) y por lo tanto no despertar desconfi anza entre las colonias de roedores, especialmen-te en la rata parda (Rattus norve-givus). Estos compuestos han sido efectivos en la lucha efi caz contra estas plagas.

Los anticoagulantes se han impli-cado en el envenenamiento de es-

pecies de roedores y hoy en dia se lleva un sistema regulatorio cada vez más estricto sobre su uso, e in-cluso a veces difícil de justifi car la prohibición de las situaciones de salud potencialmente en riesgo (lle-var a los parásitos, bacterias y virus transmitidos a los humanos por los roedores).

Los anticoagulantes tienen carac-terísticas químicas (baja concen-tración de efi ciencia sin ser de-tectados por los roedores, acción retardada) que son muy difíciles de identifi car con nuevas sustancias

activas destinadas a sustituir y ser

desarrolladas en proyectos de I + D.

Responder a un compromiso técnico-social

La sociedad actual en Francia y en

otros países europeos, aunque muy

factible, a menudo parece prohibir

el uso de los productos químicos

sintéticos en aplicaciones como

la protección de las plantas, de la

salud pública. Por otra parte, nues-

tras sociedades se relacionan con

la “muerte” que se ha desarrollado

y normalizando con una natural re-

trata

mie

ntos

Los conocidos “ultrasonidos” ¿Pueden ser un buen método de anticoagulación alternativa enla lucha contra

los roedores?. La técnica de la “ecografía “puede que ser una buena alternativa al método de anticoagulantes

en la lucha contra los roedores, es un importante tema y cada vez más de actualidad en la que el Dr. Romain

Lasseur VetAgro Sup y Claude Bontemps, jefe del departamento de control de vectores de la ciudad de Lyon

traen respuestas sensatas.

Efi cacia de los ultrasonidos/infrasonidos contra los roedores

PLAGAS URBANAS | TRATAMIENTOS

28

pulsión de los animales invasores (por ejemplo las palomas) en lugar de su control. Se convierte en “no humano” matar a un animal.

Frente a este contexto muy particular, debemos imaginar alternativas y ver las soluciones del mañana para seguir luchando eficazmente contra estas especies de roedores y que nos plan-tean muchos problemas de salud.

Estas soluciones deben, por supues-to, presentar un perfil medioam-biental muy favorable (sin enve-nenamiento de mascotas, por el envenenamiento secundario del de-predador y no haya riesgos para los seres humanos), pero primero debe cumplir con un compromiso técnico y social (técnicamente eficaz y so-cialmente aceptable). Por lo tanto, es necesario que la solución no sea única, sino que englobe el concepto de “caja de herramientas”, en el que los anticoagulantes deben mantener un indiscutible lugar.

Estos métodos alternativos pueden ser utilizados si se adopta una vigi-lancia de la población o su control. Por lo tanto, es obligatorio que es-tos métodos alternativos muestren una eficacia en el seguimiento y / o control de las poblaciones de roe-dores. Es este último punto el que puede conducir a preguntas de mé-todos alternativos que, si reducen el riesgo de uso de anticoagulantes, a veces tienen menos de una déci-ma parte de la eficacia de estos.

Un punto de vista razonable de los métodos alternativos, puede ser:

• Mantener los anticoagulantes como una herramienta necesaria para la lucha contra los roedores, porque está técnicamente demos-trado que los anticoagulantes bien utilizados representan poco riesgo.

• Llevar a cabo una evaluación de los métodos alternativos trabajando sobre el terreno para saber realmen-

te qué esperar y sobre todo lo que no puede esperar (especialmente en el contexto del control curativo)

Ensayos de campo con ultrasonidos

Este artículo relata el ensayo lleva-do a cabo sobre el terreno emplean-do estos métodos alternativos: Los ultrasonidos que consisten en una onda acústica o sonora cuya fre-cuencia está por encima del umbral de audición del oído humano, apro-ximadamente 20.000 Hz (vibracio-nes, ondas sísmicas). Este método ha recibido una gran aceptación y durante mucho tiempo.

En cierta medida, los roedores usan en parte sonidos para comunicarse entre ellos y pueden considerarse agraviados por estos sonidos de alta frecuencia, al considerar que estos usos les pueden perjudicar como alternativa a su comunica-ción. La crítica de este método se

PLAGAS URBANAS | TRATAMIENTOS

centra principalmente en el hecho de que los roedores se pueden trasladar a otras áreas en lugar de erradicarlas.

Por otra parte, muchos estudios se han hecho con productos de ultraso-nidos de gama baja, que emite una señal de frecuencia fi ja, generan una rápida adaptación de los roedores a esta restricción y por lo tanto condu-ce a una inefi cacia del sistema.

Siga un estricto protocolo

Este método de repulsión debe apli-carse a través de un estricto proto-colo que combina ambas técnicas, la ultrasónica y la infrasonica (que técnicamente parece ser más efi -caz), o una o la otra, proporcionan-do un análisis de frecuencia o en cualquier caso una discontinuidad de la señal para aumentar la ten-sión en los roedores. En cualquier caso, la frecuencia de transmisión, en torno al cual el escaneo se pue-de hacer, se debe establecer pre-viamente de acuerdo a la especie objeto de estudio, como se muestra en la fi gura 1.

La prueba se ha realizado con el equipo dedicado a los profesionales en 3D en el Auditorio de Lyon (Foto 1). De hecho, en este sitio, había una población de ratón doméstico (Mus musculusdomesticus) lo sufi ciente-

mente grande y que persiste a pe-sar de numerosos tratamientos rea-lizados con cebos convencionales.

Estos ratones se concentran en las zonas del personal de vestua-rio y catering. Esta población de roedores, se las arregló para man-tener el mayor número de fuentes de energía próximas a su zona de confort. Estos ratones ya estaban totalmente desinteresados en los cebos colocados para su erradica-ción debido a los signos externos identifi cados como son, el consu-mo de alimentos y la densidad de los nuevos excrementos después de su limpieza (Foto 2), se estima una población de roedores de entre 10 y 15 máximo que se encuentran en el edifi cio. Sin embargo, es posi-

ble que sólo entre 5 y 8 ratones fre-cuenten esta parte de la instalación permanentemente.

Así que se decidió equipar los ultra-sonidos solamente en la sala prin-cipal (área de aproximadamente 40m2), que parece concentrarse la población de ratones y donde no se llevó a cabo ningún tratamiento an-ticoagulante durante 2 meses.

Por lo tanto, después de una limpie-za completa de las heces de ratón, se dispuso de un armario eléctrico donde se instalo la central cuya fun-ción es la de generar la señal, así como dos dispersores de ultrasoni-do (transferencia de la señal en el aire de la habitación) y un trasmisor unido a una pared de la habitación (emisión de vibraciones micro en la estructura).

En efecto, en el protocolo se ha implementado, la evaluación de la efectividad de este método en el perímetro de la habitación (40m2) fue hecho por el seguimiento de la reaparición o no de los excremen-tos de ratón sin desplazar los ali-mentos presentes en la sala.

Para ello se realizó la prueba como se describe en la fi gura 2. Nos di-mos cuenta que se necesitaba un corto periodo de tiempo para tratar

Foto 2: Excrementos de los ratones

(foto R.Lasseur)

Foto 1: Auditorio de Lyon, donde se celebró el tratamiento de ultrasonido / infrasonido

Figura 1: sensibilidad de las distintas especies de ultrasonido y los infrasoni-dos (fuente NationalGeographic)

PLAGAS URBANAS | TRATAMIENTOS

30

Organizer exclusive licensed : SEDEF - Cihangir Mah. Sehit Komando Onbasi Ugur Haci Sokak N° : 1 / AVCILAR ISTANBUL (Turkey)

Tradmark of PC MEDIA - 33, rue de la Gare - 95170 DEUIL - LA - BARRE (France)Tel + 33 (0)1 30 10 02 84 - Fax + 33 (0)1 30 10 02 85 -www.parasitec.org - [email protected]

RCS Pontoise 393 566 625 ALGER - BUCAREST - CASABLANCA - ISTANBUL - MADRID - PARIS

Türkiye

Transporteur officielOfficial carrier

®

2015In partnership with

In association with

ISTANBUL

K A S I M 2 5 - 2 6 NO V E M B E R 2 0 1 5

W O W C O N V E N T IO N C E N T E R

ZARARLI KONTROLÜ ve TEKNOLOJILERI FUARIHalk Saglıgı Açısından Zararlılardan Arındırılmıs Konut ve Isyerleri

PEST CONTROL TECHNOLOGY EXHIBITIONPublic Health and Pest Control

Exclusive partnership

Turkish pest control association

Créd

it :

© I

lhan

Bal

ta -

Fot

olia

.com

• •

de evaluar la presencia de población de ratones en la sala. En vista de la densidad de excrementos, parece que entre 5-8 ratones están perma-nentemente frecuentando el lugar.

El seguimiento de 46 días llevado a cabo después de instalar el material, muestra que los ratones ya no asisten a toda la habitación de 40m2, siendo esto un buen resultado. En realidad los ratones se trasladaron a otras partes del edificio en el que se empie-za a observar su presencia reciente.

Por último se decidió parar el ex-perimento y poner de nuevo en su lugar los tratamiento con anticoa-gulantes para dominar la población de ratones.

Un enfoque de elección si ...

El equipo profesional que se utiliza a través de un protocolo pensado con

anterioridad es capaz de proporcio-

nar una eficacia muy alta en la vecin-

dad inmediata de la instalación du-

rante un período muy significativo.

Este método es eficaz. Sin embar-

go, este desplazo el ratón hacia

otras áreas. Se debe tener un plan

para analizar y tener en cuenta este

fenómeno.

Parece que este método es una

opción de enfoque (atención a la

calidad del material utilizado, hard-

ware dedicado a profesional, etc.)

para el control anti-roedor en zonas

de riesgo (alimentos por ejemplo),

además de un uso de productos

anticoagulantes donde los riesgos

o las necesidades del cliente son

el control de los roedores y de este

modo no excluir los sistemas de ul-

trasonido/ infrasonido.

Foto 3: Armario después de la limpieza.

Foto 4: Central eléctrica. Foto 5: Difusor ultrasónico y el transfor-mador sísmico negro (Fotos R.Lasseur)

Figura 2: Desarrollo de los avances y resultados de la prueba “+ ultrasonidos sísmica” llevaron al Auditorio de Lyon

BibliografíaDr. Romain Lasseur, VetAgro Sup

Campus Vétérinaire de Lyon

69280 Marcy l’Etoile

[email protected]

Y

Claude Bontemps, Mairie de Lyon

Direction de l’Ecologie Urbaine

Chef du service de lutte anti-vecto-rielle

60 Rue de Sèze

69006 Lyon

Agradecimiento:

Damos las gracias al director del Auditorio de Lyon, que nos faci-lito el acceso a la instalación, y la RATDOWN empresa (www.ratdown.fr) que nos puso el equipo a nuestra disposición de forma gratuita.

PLAGAS URBANAS | TRATAMIENTOS

32

EL LÍDER MUNDIAL EN TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DE ROEDORESwww.belllabs.com l [email protected]

REPOSICIÓN RÁPIDA DEL CEBO PARA LOGRAR UNOS RESULTADOS RÁPIDOS

¡Ya a la venta! Póngase en contacto con su distribuidor de Bell para obtener más información

Agarradera dentada interna sobre el papel de cebo blando para minimizar el desplazamiento del papel

Alimenta a los ratones de manera rápida: - Alberga 2 varillas de sujeción para cebo blando, o - Alberga hasta 2 BLOX de cebo

Llave EVO® de un solo cierre para poder reponer el cebo con rapidez

NUEVO

PENDIENTE DE PATENTE

Es un producto innovador, insecti-cida, acaricida y larvicida. Presenta una excelente persistencia y es al-tamente efi caz frente a mosquitos, moscas, ácaros, cucarachas, pul-gas... y en general combate de ma-nera rápida todas aquellas plagas que nos rodean, incluso las que son resistentes a los insecticidas tradi-cionales. Ver Tabla 1

Debido a su mínima toxicidad para mamíferos está especialmente indi-cado como alternativa frente a los productos, ampliamente emplea-dos, y que representan un elevado riesgo para personas y entorno. Ver Tabla 2

Su alto poder de choque, a concen-traciones muy bajas y sin producir efecto de desalojo lo posiciona como

el producto ideal para el control de plagas en zonas difíciles, con ele-vado nivel poblacional y sobre todo, allí donde los productos convencio-nales han desarrollado resistencias.

Actúa por contacto y por ingestión y presenta una excelente persisten-cia. Está potenciado con Butóxido de Piperonilo que multiplica hasta diez veces su efi cacia. Puede apli-carse tanto por pulverización super-fi cial como por Ultra Bajo Volumen, aerosol y termo nebulización.

LA EFICACIA DE DIPTRON

- Nebulización en frío. Ensayos realizados en laboratorio indepen-diente homologado Good Practice,

siguiendo la norma ofi cial “Manual for the Authorization of pesticidas -EU-part-Biocides-Chapter 7 Effi ca-cy-version 1.1: January 2013.

A una mínima dosis de 4ml de producto/80m3 DIPTRÓN® da re-sultados espectaculares. Ver Tabla 3

- Residual spray. Ensayos reali-zados en laboratorio independien-te homologado Good Practice, siguiendo la norma ofi cial C.E.B. method Nº 135/159 (1 edition: April 1987 Revised: March 2007) “Method for studying the effectiveness of in-secticide and/or acaricide prepara-tions intended for surface treatment of premises used for storage, indus-trial transformation and marketing of animal or plant based products”

empr

esas

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Por QuimunsaLa suma de los tres factores de la molécula ETOFENPROX: rápida

acción, elevada persistencia y escasa toxicidad, incrementado

por la adición de BPO (mejor efecto Knock Down, mayor efi cacia,

elimina resistencias) hacen que DIPTRÓN® sea el producto clave

para uso ambiental.

DIPTRON® de QUIMUNSA, producto clave para uso ambiental: rápida acción, elevada persistencia y escasa toxicidad.

TABLA 1 - Actividad de Etofenprox frente a cepas de moscas domésticas resistentes a los piretroides.

* Autores del estudio

Compuestos Tendoh* Shimoda*

EtofenproxPermethrinChrithron-FProthiophosFenitrothionDichlorovos

0.0813.081.550.86

30.340.77

0.0562.29

0.3140.30642.090.571

LD-50 μg/female

TABLA 2 - Toxicidad oral aguda ratas (machos).

Compuestos LD-50(mg/kg)

EtofenproxFenitrothiomMalathionTemephosBendiocarbPermetrinaDeltametrinaCipermetrinaAlfacipermetrinaSodium ChlorideSucrose

>42880800

13754204

25-156>2000

8728757

300029700

DIPTRON

TABLA 3 - Resumen de los datos en KT100 (tiempo de exposición para eliminar el 100% de los insectos).

INSECTOS NOMBRES LATÍN KT 100

Moscas

Mosquitos

Avispas

Cucarachas

Hormigas

Musca domestica

Aedes albopictus

Culex pipiens

Vespula vulgaris

Blattella germanica

Blatta orientalis

Lasius niger

<1 hora

<1 hora

<1 hora

<1 hora

<1 hora

<4 horas

<1 hora

34

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

TABLA 4 - Tiempo de exposición del insecto a la superfi cie tratada para eliminar el 100% de los insectos.

FECHA *SUPERFICIE

ABSORBENTESUPERFICIE

NOABSORBENTE

DÍA 0

Md 15 min 15 min

Md 15 min 15 min

Md 1 hora 1 hora

Aa 15 min 15 min

Aa 15 min 15 min

Aa 1 hora 1 hora

Cp 15 min 15 min

Cp 15 min 15 min

Cp 1 hora 1 hora

Vv 15 min 15 min

Vv 15 min 15 min

Vv 1 hora 1 hora

Bg 15 min 15 min

Bg 30 min 30 min

Bg 4 horas 2 horas

Bo 15 min 15 min

Bo 30 min 30 min

Bo 4 horas 2 horas

Ln 15 min 15 min

Ln 30 min 30 min

Ln 1 hora 1 hora

Cf 15 min 15 min

Cf 30 min 30 min

Cf 2 horas 1 hora

Cl 15 min 15 min

Cl 30 min 30 min

Cl 2 horas 1 horas

DÍA 0

+4SEMANAS

DÍA 0

+12SEMANAS

*Md= Musca domestica / Aa= Aedes albopictus / Cp= Culex pipiens / Vv= Vespula vulgaris (avispa) / Bg= Blattella germanica / Bo= Blatta orientalis / Ln= Lasius niger (hormiga)/ Cf= Ctenocephalides felis (pulga) / Cl = Cimex lectularius (chinche de cama).

TABLA 5 - Porcentajes de reducción de las poblaciones de cucarachas después del tratamiento con Diptron.

Reducción de la población de cucarachas (%)

100

80

60

40

20

0

-20+ 1 semana + 2 semanas + 4 semanas

DIPTRON Sin tratar

+ 8 semanas + 12 semanas

Nota: El porcentaje negativo signi� ca un incremento de la población de los insectos.

76,8%

92%

96,5%

96,6%

96,7%

Las principales ventajas de DIPTRÓN® son: Amplio espectro de actividad insec-ticida. Actúa en adultos y larvas. No irritante. Efecto rápido de choque sin crear efecto repelente. Persistencia en ambientes húmedos. Bajo riesgo de resurgencia de plagas. Compatible con programas de Manejo Integrado de Plagas. Muy baja toxicidad para la salud humana y mamíferos.

En la actualidad, el control de plagas requiere una profesionalidad muy elevada que se traduce en una formación continua y especializada por parte del aplicador, y de la formulación de unos productos innovadores y respetuosos con las personas y su entorno que es labor de las empresas fabricantes. De la conjunción de estos facto-res, resulta la consecución de la efi cacia de los tratamientos.

Aplicado el producto a una dosis de 70mg A.I./m2, equivalente a una di-lución en agua a 1,4% y aplicación

del caldo a razón de 1l/20m2 DIP-TRÓN® da unos magnífi cos resulta-dos tanto para insectos voladores como rastreros incluyendo pulgas, chinches de cama…Ver Tabla 4

- Ensayo ofi cial de campo. Diptron presenta una reducción de más del 96,5% de la población de cucara-chas a partir de las 12 semanas tras el tratamiento. Ensayos realizados en laboratorio independiente homo-logado Good Practice, siguiendo la norma ofi cial “Manual for the Autho-rization of pesticidas -EU-part-Bio-cides-Chapter 7 Effi cacy – version 1.1: January 2013. Pag.97-99 Ap-pendix 4. Ver Tabla 5

DIPTRÓN® está especialmente indi-cado como alternativa frente a otros productos por su mínima toxicidad para mamíferos. No tiene clasifi ca-

ción toxicológica para mamíferos, lo que hace que sea muy seguro tanto para el aplicador como para el hom-bre y mascotas que puedan tener contacto con el producto o las su-perfi cies tratadas con el mismo.

La Permetrina a dosis más bajas tiene mayor actividad para la Blatella germanica, Musca domestica y Culex pipiens que el resto de materias activas ensayadas.

FE DE ERRATASEn el artículo publicado de “QUI-MUNSA Presenta el nuevo in-secticida PT HIDROSOLUBLE” había varias erratas en la Tabla 1.

Los errores estaban en las con-clusiones del pie de la tabla, en dos nombres de las materias ac-tivas (se decía Etofenprox y Fen-valerato en lugar de Acetamiprid y Aletrina), y en los nombres de las columnas (se decía C, D y E en lugar del tipo de insecto). Pu-blicamos ahora la tabla y conclu-siones correctas.

Acetamiprid Permetrina Phtaltrina Aletrina

35

Insecticida, granulado atrayente para hormigas, efi caz contra insectos rastreros, especialmente hormigas. Formulado en microgránulos de ex-traordinaria apetencia, con un efecto rápido y duradero, que culmina con la eliminación total del hormiguero.

Se aplica directamente, por espol-voreo dirigido a zócalos y suelos a razón de 20g/m2, y/o pulverización

del producto diluido en agua (20g/L)

a razón 1l/m2 en las esquinas y zo-

nas de paso de las hormigas.

Muy efectivo contra todo tipo de hor-

migas (negra de jardín, hormiga ar-

gentina y faraona), no crea barreras

detectables y evitables por el insecto

(piretroides),sin plazo de seguridad

por espolvoreo, Rápido y efi caz, con

registros Ambiental y HA. De gran

efi cacia en la eliminación de los hor-

migueros. Sin olor, no irritante, no

peligroso para el medio ambiente.

DESINSAN GEL CUCARACHAS JERINGA (25 GR).

Gel cebo insecticida, atrayente y

altamente apetente para todo tipo

de insectos rastreros, con una gran

efi cacia en controlar las poblacio-

nes de cucarachas, listo para usar,

con un efecto muy duradero. Efecti-

vo contra toda clase de cucarachas

(alemana, negra, americana).

De muy fácil utilización, al aplicar-se directamente desde la jeringa en grietas y rendijas en las zonas de proliferación o tránsito de los insec-tos. Cada aplicación será del tama-ño de una lenteja realizando de una a tres aplicaciones por cada m2 en fun-ción del tipo de situación. Muy segu-ro y efectivo, sin olores molestos.

UNA BUENA APUESTA POR DOS PRODUCTOS GANADORES.

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

empr

esas ACETAMIPRID:

Una materia activa eficaz contra todo tipo de insectos

En esta ocasión, queremos presentar dos de nuestros formulados basados en Acetamiprid,

materia activa, efi caz por contacto e ingestión, relativamente novedosa en el control de insectos,

muy efi caz en comparación con otras materias activas que se han estado aplicando desde hace

varios años en los mismos locales.

HORMINOR

Por Departamento Técnico, Laboratorios Bilper

36

PLAGAS URBANAS | EMPRESASPLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Distribuido por: IBYSAN PRODUCTOS SANITARIOS AUXILIARES, S.L.TEL.: 918 046 164 - FAX: 918 046 038www.ibysan.es - [email protected]

El cebo gel insecticida para un control rápido y completo de la plaga de cucarachas

Eficacia inmediata y larga duración: contiene Imidacloprid 2,15%, de acción rápida y no repelente

Letal frente a las principales especies de cucarachas: adultos y ninfas

Efecto dominó: para un control completo de la colonia

Máxima atracción y palatabilidad: formulación rica en sustancias de origen alimentario

Aplicación cómoda y segura: cómoda para los profesionales cómoda para los profesionales

Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el biocida antes de usarlo.

CUCARACHASCUCARACHASCUCARACHASCUCARACHASCUCARACHASCUCARACHAS

KELTGELitalia210x297PagPubSpagna.indd 1 11/05/15 12:44

PEST 2015

PestEx, la mayor Feria comercial y Conferencia para la industria del control de plagas en el Reino Unido, es de carácter bianual y atrae a visitantes de todo el mundo. Organizado por la BPCA, este even-to es de gran interés para todos los profesionales del sector, desde empresarios o proveedores hasta técnicos de control de plagas, consultores o autori-dades de la salud pública.

PestEx, dedicada a todos los servicios relacionados con el control de plagas, actúa como foro interna-cional, vital para la industria, para mostrar y descu-brir nuevas ideas y los últimos avances en el sector.

Para las empresas expositoras es una oportuni-dad para acceder a una gran audiencia de poten-ciales clientes. Expositores y visitantes disfrutaron de oportunidades de contacto y creación de redes de negocio, así como de la posibilidad de participar en seminarios y presentaciones que se otro modo resulta más difícil. Los días 25 y 26 de marzo se concentraron alrededor de 1.500 visitantes de todo el mundo, una gran parte ellos de diversos países europeos.

SOBRE LA BPCA

La British Pest Control Association (BPCA) es una organización sin fi nes lucrativos, que represen-ta los intereses y el desarrollo de sus miembros y actúa para la industria del control de plagas en el Reino Unido, dando gran importancia a la promo-ción de los más altos niveles de profesionalización dentro de la misma.

PLAGAS URBANAS | AGENDA

agen

daOrganizada por la Asociación Británica de Control de Plagas (BPCA). El pasado mes de

marzo tuvo lugar en Londres Pest Ex 2015, uno de los eventos más importantes para cualquier

persona involucrada en la industria de control de plagas. Durante esta edición hubo una gran

sala de exposiciones comerciales y por otro lado, paralelamente se organizaron seminarios y

sesiones técnicas donde informarse sobre las últimas novedades.

PEST EX 2015 - todo un éxito -

38

En un entorno de cercanía con el ponente, con un máximo de 12 operadores por taller, se realizaron los talleres que tenían como ob-jetivo por un lado revisar nociones teóricas sobre biología y comportamiento de las cu-carachas y por otro dar claves importantes in situ en una cocina industrial para la correcta aplicación de geles dentro de un plan de con-trol de cucarachas.

Para ello contaron con un ponente de excep-ción por su larga experiencia tanto de desa-rrollo de producto como experiencia práctica de tratamiento de infestaciones en el ámbito profesional. Daniel Lucien, Commercial Tech-nical manager Professional Pest Management Europe se traslado desde Paris a Madrid y

Barcelona para dirigir estos talleres y trasmitir su conocimiento práctico, aclararando dudas sobre el nuevo producto Maxforce Platin y contestando las preguntas que se le iban for-mulando en la parte práctica del taller que se realizaba en las cocinas de las sedes Bayer donde se impartieron las sesiones.

Una vez más Bayer quiso premiar a las em-presas que confían en sus productos invi-tandolas a estos talleres para aportarles ese conocimiento y asesoramiento que tanto de-mandan y valoran los operadores de control profesional de plagas.

PLAGAS URBANAS | NOTICIAS DEL SECTOR

notic

ias d

el se

ctor Bayer ofrece a PCO´s talleres prácticos de

aplicación de geles para el control de cucarachas.

Paterna, 15 de junio de 2015

Bayer CropScience organizo para sus socios BAYpremium talleres teorico-prácticos sobre el uso de geles en el control de cucarachas los días 8 y 9 de junio en sus sedes de Madrid (Berlimed) y Barcelona.

39

Soluciones inteligentes para los problemas cotidianos.

Ingrediente químico innovador para el control de las cucarachas

Formulación en gel de calidad contrastada

Control de las infestaciones altamente eficaz

Precio competitivo

www.pestcontrol.basf.es

Mythic® Gel contiene 0,4% de clorfenapir. Mythic® es marca registrada de BASF. Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo.

150 years

MP3923 - A4 Mythic Gel advert SPAIN.indd 1 11/02/2015 14:14:38