Revista Pedalea #16

26
PEDALEA REVISTA El gran año de Natalia Valdebenito Santiago se prepara para 13Km de nuevas ciclovias Publicación Mensual :: www.revistapedalea.com Año 2 :: Nº 16 :: Septiembre 2015 Víctor Rojas Energía Humana y Poder Ciudadano en regiones Vivencial: Conductor del Transan- tiago y furioso ciclista

description

Revista de Ciclismo Pedalea Numero 16

Transcript of Revista Pedalea #16

Page 1: Revista Pedalea #16

PEDALEAR E V I S T A

El gran año deNatalia Valdebenito Santiago

se prepara para 13Km de

nuevas ciclovias

Publicación Mensual :: www.revistapedalea.com Año 2 :: Nº 16 :: Septiembre 2015

Víct

or R

ojas

Energía Humana y

Poder Ciudadano

en regiones Vivencial: Conductor del Transan-

tiago y furioso ciclista

Page 2: Revista Pedalea #16

Editor ia l

Actual idad

Mi pr imera bicicleta

Vivencial

Por tafol io

El Tal ler

Emprendencleta

Urbano

Libros

4

6

10

14

16

18

20

22

25

Page 3: Revista Pedalea #16

Revista digital sobre ciclismo urbano, de edición mensual.

Fomentamos el uso de la bicicleta como medio de transporte l impio, saludable y moderno.

Abordamos temas relacionados al mundo de la bicicleta con un enfoque periodístico,

como también tendencias y cultura.

Directora: Myriam Salazar

Textos: Michelle Raposo

Mauricio Campbell Victor Rojas

Myriam Salazar Colaboración especial de

Diego García del Valle en Editorial.Fotografías: Víctor Rojas

Myriam SalazarPortafolio:

Ángel FernándezDiseño y Diagramación:

LME LímitadaVentas:

Victor [email protected]

+ 56 9 78528444Contacto:

[email protected]+ 56 9 57143245

@revistapedalea

revista pedalea

Revista Pedalea es una publicación independiente, editada por La Máquina Editores Limitada. Revista Pedalea no se responsabiliza por las opiniones de sus colabora-dores. Todos los derechos reservados. Las imágenes publicadas en este sitio no pueden ser reproducidas por ningún medio sin autorización.

Page 4: Revista Pedalea #16

4PEDALEA

EDITORIAL

Dicen que Dios está en todos lados, pero en Chile definitivamente tiene su oficina en Santiago y todas las regiones sabemos que tenemos que pasar por ella en algún momento.

Ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta lo ganó Santiago y no hay logística que permita mover de manera rápida y eficiente a 6.000 ciclistas de una ciudad a otra. Es por ello que evitar el cen-tralismo y hacer participar a las regiones, ha sido una consigna dentro del directorio del quinto Foro.

Conocernos, identificarnos, realizar un bici mapa con todos los grupos que promueven de una u otra manera el uso de la bicicleta en el país, realizar lanzamientos locales de lo que será este evento du-rante 2016, así como pre foros para analizar la realidad de cada territorio, son algunas de las medidas propuestas para que las regiones alimenten con información y desafíos al Foro Mundial de la Bicicleta.

Para evidenciar la importancia de esto, a modo de ejemplo, me permitiré hacer un paralelo: Santiago realiza el 7% de viajes diarios en bicicleta, estando sobre la media nacional que corresponde al 6% y muy lejos de la realidad de Valparaíso –mi comuna- donde la cifra es de 1,7%, algo así como 5.400 viajes diarios en bicicleta.

La primera pregunta que se viene a la mente es ¿qué pasa con los ciclistas en Valparaíso? Como en todas las ciudades, tiene problemáticas abordables y solucionables. Contamos con una infraestructura casi nula para ciclistas, con 0,9 k de ciclovías públicas para una comuna con más de 300.000 habitan-

La energía humana y el poder ciudadano en regiones

Page 5: Revista Pedalea #16

5PEDALEA

tes. A pesar de ser la “ciudad del deporte”, Viña del Mar cuenta con sólo 4,5 k de ciclovías, las que ni siquiera están interconectadas.

Tenemos una de las geografías más irregulares del país, con más del 70% de personas que viven en cerros con pendientes de hasta 30°, pero lo verdaderamente nefasto para la bicicle-ta en Valparaíso y en regiones, en general, es que no hay una política pública como la que se ha aplicado en Santiago.

En la capital, el uso de ésta como medio de transporte crece sostenidamente al 6,8% anual, mientras que la infraestructura lo ha hecho en 25% y a la fecha cuentan con 252 km de ciclo-vías; además de un plan maestro que espera dotar con más de 700 km de vías exclusivas.

En este sentido, las políticas públicas en la Región de Valparaíso sobre el uso de la bicicleta son escasas en el tiempo y carecen de una coordinación entre los estamentos involucrados. En la actualidad se continuarán ciclovías ya existentes para ciudades del interior y para el sector costa no existe ninguna programada en el corto ni en el largo plazo. A nivel municipal, sólo existe 1 kilómetro de ciclovía contemplado por la Municipalidad de Viña del Mar, en calle Perú, y nada más.

Los movimientos sociales en esta región toman fuerza, quienes participamos de ellos hemos logrado realizar cicletadas de hasta 500 personas, lo que sin duda es un máximo histórico para Valparaíso y un porcentaje muy interesante si consideramos la población existente. Sin embargo, para las autoridades nuestras demandas aún no son de interés público.

A fines de octubre de este año realizaremos un pre foro en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta, donde analizaremos estos y otros temas, y reuniremos a los protagonistas y asocia-dos pertenecientes a las entidades vinculadas a temas de movilidad y energía humana. Au-toridades del Gobierno Regional, municipales, agrupaciones ciudadanas, representantes del transporte público y todas aquellas agrupaciones que deseen participar. Cada actor tendrá la oportunidad de comunicar sus aportes y necesidades sobre la convivencia vial y la invitación es a debatir las propuestas, para luego ser presentadas en el Foro.

Si bien no existe un modelo rígido de estructura de los pre foros, la idea del directorio del FMB5 es que todas las regiones realicen uno, porque sólo trabajando en coordinación nos permitirá crear líneas de trabajo y objetivos que favorezcan la creación de una política nacio-nal de fomento del uso de la bicicleta, que haga entender a las autoridades regionales que es urgente dar el mismo tratamiento que se está dando en Santiago.

La vinculación entre regiones que puede generar el Foro Mundial de la Bicicleta, sin duda, puede dar paso a un trabajo muy efectivo a la hora de exigir cambios específicos en cada una de nuestras ciudades a lo largo de Chile.

La plataforma está dispuesta y la invitación es a que todos seamos partícipes de ella, que la construyamos en conjunto para la integración de las regiones. Es nuestro deber empoderar-nos de las oportunidades que se están generando y no seguir mirando desde la vereda de al frente –con envidia- cómo los cambios se generan sólo en la capital.

Diego García del ValleCoordinador de Regiones para

el Foro Mundial de la Bicicleta Chile 2016 Coordinador del Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños

Page 6: Revista Pedalea #16

6PEDALEA

ACTUALIDAD

El mes pasado el Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobó el proyecto para la construcción de 12,9 kilómetros de ciclovías pre-sentado por la Municipalidad de Santiago, consideradas dentro del Plan Integral de Movilidad de la comuna, con una inversión cercana a los 1.900 millones de pesos.

Si todo sale bien, cuenta el ingeniero en transporte y coordinador de movilidad de Santiago Miguel Olivares, “una vez que se adju-dique la licitación los trabajos comenzarían en diciembre y debié-ramos tenerlo listo en cuatro meses si no hay mayores complica-ciones. La idea es que estén operativas antes del Foro Mundial de la Bicicleta”. Como referencia, se pueden estimar un promedio de 300-400 metros lineales diarios de avance.

Las ciclovías contempladas en el programa son:

Dieciocho entre Santa Isabel y la Alameda, esta continúa en el puente Toesca y sigue por Gorbea, desde la Norte-Sur hasta Expo-sición.También Marín entre Portugal y calle Dieciocho, Arturo Prat desde Tarapacá hasta Avenida Centenario. Beaucheff - Almirante Latorre, para continuarla con la de Brasil y conectar el barrio universitario con el barrio Brasil.

El proyecto tiene una inversión

cercana a los 1.900 millones de pesos

y debería estar listo antes del Foro

Mundial de la Bicicleta.

Por Michelle Raposo Fotos Víctor Rojas

Santiago inicia la construcción de 12,9 km de ciclovías

Page 7: Revista Pedalea #16

7PEDALEA

Además se realizó la primera conexión

intercomunal entre Providencia y Santiago

en la continuación de la ciclovía de Marín.

En cuanto al estándar de construcción, estas seguirán las indicaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con tránsito bidireccional de 2,4 metros libres de circulación. Además, dentro del financia-miento, se contempla la totalidad de la señalización, segregación, semáforos y adicionalmente ilumina-ción. Con este avance se llegarían a 50 de los 73 kilómetros que están contemplados para la comuna (ver recuadro).

“Lo más importante para nosotros es que se eliminan estacionamientos para construir estas vías. Para nosotros es primordial como movilidad sacar los estacionamientos de la vía pública, lo que no deja de ser complicado, y tenemos que buscar soluciones. Pero hay que tener presente que las calles no es un bodegaje de vehículos”, agrega Olivares.

Marín: uniendo comunas

Otro de los hitos en la red de ciclovías de la capital se dio a lugar el pasado 20 de agosto con la inau-guración del nuevo tramo de la ciclovía de Marín, entre Bustamante y Portugal. El evento fue realizado por las alcaldesas Tohá (Santiago) y Josefa Errázuriz (Providencia). Esta extensión de 500 metros, es la primera en que dos comunas se ponen de acuerdo en la continuidad del formato de la ciclovía. Aunque técnicamente el primer enlace entre ambas comunas fue el ciclopaseo Mapocho 42K, ésta aún tiene detalles a resolver en la conectividad con el puente Pío Nono. “Aparte de esa, Marín es la primera”, aclara Tomás Echiburú, master en Arquitectura del Paisaje y director de proyectos de la ONG Pedaleable.

“El escenario en cuanto a la conexión de ciclovías a nivel metropolitano es bastante incierto”, agre-ga Echiburú; “la Sectra está trabajando hace mucho tiempo en varios proyectos de ‘conectores’, y la intendencia se ha hecho cargo de la coordinación ministerial, pero aún no se implementa ninguno y no hay fechas tentativas tampoco”.

De todas formas, para el arquitecto esta es una conexión “bien relevante, porque permite ir consoli-dando una red continua. Ahora puedes bajar desde Providencia, tomar Marín y luego la ciclovía de Portugal en cualquiera de los dos sentidos, pudiendo empalmar de forma rápida y segura con Curicó. Por último, cuando se prolongue Marín hacia Gorbea (casi hasta Estación Central), será una vía muy importante para los viajes oriente-poniente”.

Los kilómetros pedaleables de Santiago Centro

A los 29 kilómetros de ciclovías que existían en la comuna de San-tiago se suman 8 kms, desde la llegada de Carolina Tohá como alcaldesa de la comuna. Estos son la construcción de la ciclo-vía de Portugal, Teatinos y el alargue de la pista en calle Rosas.Aún cuando no se cuentan como kilómetros nuevos, también se hicieron reparaciones en la ciclovía de Santa Isabel y se seña-lizó la de calle Curicó-Tarapacá. De esta última aún está pen-diente la obtención de recursos para la reparación de la car-peta de rodado, que es uno de los aspectos más criticados.

Page 8: Revista Pedalea #16

8PEDALEA

Un dato que aporta Echiburú sobre la importancia de la continuación de la ciclovía de Marín según datos aportados por “Tecnología Sustentable”, es que al día siguiente de su inauguración aumentó en 16% el número de viajes en ese eje (según el contador automático instalado en Marín con Busta-mante). “Eso sugiere que la conexión era necesaria y la demanda lo justifica”, concluye el director de proyectos de Pedaleable.

Portugal: mucho más que una simple ciclovía

Si bien la inauguración de esta ciclovía causó algo de polémica en su inauguración, y a pesar de ser estrenada en pleno invierno, el flujo de ciclistas por Portugal no ha hecho más que aumentar: de 189 ciclistas al día que se contabilizaron mientras se construía la ciclovía, estos han aumentado a un promedio de 2 mil. “Y ahora con la conexión que se hizo con Marín, esperamos que siga aumentando considerablemente el flujo”, acota el coordinador de movilidad de Santiago, Miguel Olivares.

La situación con los estacionamientos ha sido una de las principales quejas, especialmente por los locatarios el barrio de 10 de Julio. “Efectivamente es el mayor problema que ha pasado en Portugal. Pero si en un proyecto urbano, estamos viendo que el bodegaje de vehículos es lo principal, al final nunca se va a poder hacer ningún plan”, reflexiona Olivares.

Miguel Olivares Coordinador de Movilidad de

Municipalidad de Santiago

Page 9: Revista Pedalea #16

9PEDALEA

Una de las soluciones, en los sectores donde había problemas de carga y descarga, fue la entrega de autorizaciones correspondientes para que cuando los vehículos tengan que realizar esta tarea, se pue-dan estacionar al lado del local. Contrariamente a lo que se piensa, la pérdida de la pista de estacio-namientos en la calle ha significado un aumento en la capacidad del eje Portugal. “Hoy tenemos más personas pasando por la calle, que son ciclistas. Y en cuanto a las pistas, ahora se validaron las dos pistas de circulación que siempre existieron en la práctica, ya que de las tres que habían una siempre estuvo ocupada como estacionamiento”, cuenta el coordinador de movilidad.

Su uso tiene que ver también con el diseño, explica Claudio Olivares, director de Bicivilízate. La ciclo-vía de Portugal “es la manifestación física de las primeras recomendaciones entregadas por el Minvu en la primera versión del manual de recomendación para la ciclo inclusión en el espacio vial. Las pistas para bicis van por la derecha y de esta forma se integra a la bicicleta en la lógica vial, sin com-plicaciones extra”.

A esto se suma otro hito: “es la primera vía ciclo inclusiva que se hace cargo de la interacción con la operación de buses en paraderos. Se ha puesto demarcación, para cuando vayamos en bicicleta, quede claro que se debe ceder el paso al ingreso y descenso del bus”, agrega Claudio.

Dentro de todo, la opinión de los usuarios ha sido, en general, positiva. “Toca reforzar la información a usuarios de la bici y otros modos de transporte. Nada del diseño de esta ciclovía fue dejado al azar, y están todos los instrumentos que permiten el monitoreo instalados, por lo que hay información suficien-te para tomar decisiones en cuanto al fomento y la implementación de mejoras, de tal manera que se pueda replicar el modelo en otras vías chilenas”, concluye el director de Bicivilízate.

Page 10: Revista Pedalea #16

10PEDALEA

MI PRIMERA BICICLETA

Ha sido un año intenso para Natalia Valdebenito, conduce a diario Café con Nata en Súbela Radio, donde la entretención y contingencia están asegura-das de 9:00 a 11:00. Sigue con Campo Minado por Vía X y re-mata con el stand up “Gritona”, donde por primera vez escribe, dirige y actúa.

¿Qué tal ha sido hacer radio?Me encanta, es agotador por-que hay que estar feliz en la mañana jaja. Ese fue el máximo aprendizaje del primer año haciendo radio tan temprano, el levantarse con buen ánimo, el tratar de que nada perturbe tu mañana para poder entregar buena onda o hacer participar a la gente de esto, como “me falló el calefón” una vez que llegué muy enojada porque me había pasado y lo dije en la radio y hasta el día de hoy existe como símbolo de cuando alguien está de mal humor.Llevo tres años como panelista en Gran Capital (Radio Zero) y he aprendido mucho de Ignacio Franzani. Tenía muchas ganas de hacer radio y aunque soy actriz pensaba más en la radio que en el cine. Ha sido un ejer-cicio bacán de improvisación, de hacerme cargo de algo, me obliga a estar informada todo el tiempo.

Natalia Valdebenito:de Cabra Chica a Gritona

Por Myriam SalazarFotos: Víctor Rojas

Page 11: Revista Pedalea #16

11PEDALEA

Campo minado

Natalia conduce el programa junto a Paloma Salas, Claudia Aldana y Emilia Pacheco donde analizan el acontecer nacional con un particular estilo. “La tele es el amor que más conflicto me trae, por la censura que es algo que me complica y me preocupa, aunque en el cable es mucho más cercano – el programa lo transmite Vía X- yo conozco a la gente del canal hace mucho tiempo” comenta la actriz.

¿Cómo te preparas para un programa que se transmite a diario?Café con Nata me sirve mucho y con mis compañeras estamos conectadas todo el día, en función de lo que pasa, además me gusta la política y aprender de todo. Así como leo Emol también leo El Dína-mo, de todo una puede sacar su propia conclusión. Siempre invito a la gente a informarse, me encar-go de decir que no todo lo oficial es lo que hay que creer y que lejos lo más importante es la opinión propia.

El teatro, Cabra chica y GRITONA

Estudié en la escuela de Gustavo Meza, pero quedé corta de estudio, con esta necesidad constante de la independencia, no quería formar mi propia compañía ni amarrarme a la escuela, tampoco quería esperar a que alguien me llamara. Hice un diplomado de pedagogía en la Católica y me puse a hacer clases de teatro a todo tipo de gente: chicos en riesgo social, viejitos, me metí full, estuve 3 años en eso. Me agoté harto.

Mirando una revista VEA en la pieza de mi abuela, supe del casting masivo para “Cabra chica gritona”, fui y quedé. El último casting fue con la Jenny Carvallo y se dio solo, las dos improvisábamos, no éramos tan físicamente cuicas y ahí se dio. Fue un proyecto bien bonito, la idea pasó a nosotras, aparte del guión improvisábamos harto, así nació el amor por la comedia.Después otro casting y llegué al “Club de la comedia”, la pri-mera vez que hice stand up fue en ese casting. No tenía mucho conocimiento, todo fue bien instintivo.GRITONA fue una necesidad, es un proyecto que hice solita, con el equipo de siempre que son mis amigos de toda la vida. Quería armar algo más con-tundente que el stand up, para

De niña no le gustaban las muñecas, no le hacía sentido jugar a la mamá. Para ella era mucho mejor andar en bici. Siempre quiso ser grande e independiente, la bicicleta era el camino.

Page 12: Revista Pedalea #16

12PEDALEA

mí una hora en el escenario no era gran desafío. Trabajé, junté plata llamé a mis amigos y lo hice. La improvisación es mi arma, pero es una herramienta que hay que usar con mucho cuidado porque te puedes engolosinar fácilmente. Fue bacán conocerme como directora. Todas las funciones hay perso-najes nuevos que nacen desde la improvisación y la participación con el público.Este espectáculo inicialmente se presentaría solo en agosto, ya agota septiembre y octubre en el Tea-tro Coca-Cola City.

¿Por qué crees que te ha ido tan bien con la improvisación?Siempre caché que tenía que descubrir mi propia voz. Ese es el gran error del stand up en Chile, no saben desde donde hablar y como quieren decir las cosas.Creo que en el grito hay un significado que tiene que ver con la denuncia, con llamar la atención. El grito no es tan malo, sirve para defenderse, para reclamar.

Infancia sin muñecas

Crecí en el barrio Huemul frente al teatro y a dos plazas. El patio era la plaza y recuerdo la bici como uno de los mejores regalos. Nunca me gustó jugar a las muñecas. En el barrio la salida a la calle era parte del día, no era peligroso, mi abuela siempre estaba con nosotros. La vuelta sola a la manzana fue nuestra independencia. Aprendí rápido, no me costó, pero si me acuerdo con mucha gracia que a mi hermana le costó, le pegó a todos los autos de la cuadra y como yo la acompañaba tenía que pedir disculpas a los vecinos. En mi casa siempre hubo bici, me enseñó mi papá y mi abuelo participó harto porque íbamos hato para su casa.Como no jugaba a las muñecas, decía secretaria ejecutiva, mujer sola que viaja. Mi hermana jugaba a la mamá y yo le contaba mis viajes. Y ahora soy yo sin hijos, ella con hijos y yo le cuento mis cosas jajaja

Agradecimientos:København Commuter Coffee

Loreto N°5, Recoleta, Santiagohttp://kobenhavn.cl/

Page 13: Revista Pedalea #16

13PEDALEA

PEDALEAR E V I S T A

@revistapedalea

revista pedalea

Page 14: Revista Pedalea #16

14PEDALEA

VIVENCIAL

A sus 64 años comparte con su familia la pasión por el ciclismo y trata de participar de todas las iniciativas que involucren a la bicicleta.Héctor Barra nació en Valdivia el año 1951, “mi infancia fue difícil, después del terremoto de Valdivia llegué a Santiago y pasé por varios hogares de me-nores. Desde niño me gustó la bicicleta, pero no fue hasta que llegué a Santiago que aprendí a pedalear” comenta.Siempre trabajó como chofer, trasladando al personal en Tur-bus, Disputada de Las Condes, en el aeropuerto y fue mensaje-ro durante 11 años.El año 2005 retomé la bici-cleta, me enteré por internet que existía una agrupación de ciclistas-Movimiento Furiosos Ciclistas- éramos poquitos. Comenzamos por acercarnos, participamos de las reuniones, conocimos a César Garrido, al “Zorro Blanco” y otros ciclistas. Nos sacaban a distintas partes, todos los domingos salíamos a pasear, nos enseñaron a perder el miedo de usar la bicicleta en la calle.Rita Venegas, su esposa lo acompaña desde el comienzo. El primer viaje largo que hicie-ron con el MFC, fue cuando los invitó el Hogar de Cristo, la ruta fue desde General Velásquez hasta la comuna Padre Hurtado, iban a dejar regalos a los niños.

VIVENCIAL

HéctorBarra

activo ciclista, chofer del transantiago y pascuero.

Por Myriam Salazar

Page 15: Revista Pedalea #16

15PEDALEA

“ íbamos todos en grupo, pero como ellos pedaleaban más rápido quedamos atrás, en eso se acerca un furgón, nos subieron al vehículo con bicicleta y todo para avanzar al mismo tiempo que los demás. Cuando terminamos la actividad nos llevaron a Lonquén a una casa de campo, nadie nos conocía y nos trataron como amigos”

El MFC nos enseñó que el cansancio es sicológico, nos decían : vamos, vamos!!! cuenta Héctor.

Desde ahí nunca más pararon, fueron a San Bernardo, a la Población Yungay junto a los mecánicos acompañando, llevaban carteles promoviendo el uso de la bicicleta. “En ese tiempo Héctor estaba sin trabajo y yo jubilada y teníamos tiempo, éramos libres. De hecho una vez luego de terminada una cicletada, estábamos en Plaza Italia cuando llegaron unos uruguayos y dijeron ¿quieren ir a Mendo-za? y fuimos. Nos fuimos con lo puesto, allá lavábamos la ropa y como hacía calor se secaba rápido. Nos dieron alojamiento en una casa maravillosa, con una cama dos plazas, ni nos conocían, hasta nos entrevistó la tele jajaja” recuerda Rita.

Héctor además es conductor del Transantiago hace 11 años, el difícil la relación con los usuarios. Con los ciclistas tiene un especial cuidado, ya que para él son como sus hermanos, “nada me apura, no tengo nadie que me apure y también he ayudado ciclistas en el bus, si están en panne los dejo subir al bus y los llevo”.

Atraviesa la ciudad manejando su bus y aunque trata de no perderse ninguna actividad, de-pende del turno que le asignen ese día. Los turnos son rota-tivos, hay más de 3mil turnos en el mes. “trabajo entre 5 y 9 horas diarias. Estoy con licen-cia médica por estrés, ya que el trabajo es muy agotador, el sistema es muy negativo”.Para el verano, con los buenos días me voy en bicicleta hasta el depósito, hago mi ruta, vuelvo, tomo mi bici y me vengo a la casa.Cuando tenía como 14 años ya trabajaba y se me ocurrió dis-frazarme de viejo pascuero, me gusta ser como niño. Me vestí para la familia, después se me ocurrió llevar el traje a la pega y antes de llegar al depósito, me vestí de viejo pascuero. Todos se pusieron contentos cuando me vieron, los que cargan com-bustible al bus, los del patio, los despachadores; no sabían quién era, me sacaban fotos la gente del personal administrati-vo, hasta que se dieron cuenta

que era yo. Al gerente de la em-presa le gustó mi idea, así que el año pasado un compañero y yo nos disfrazamos. Hicimos el recorrido completo vestidos de pascuero, mi compañero manejó y yo repartí dulces todo el camino, la gente estaba muy contenta.Esta afición la trasladó a su bici-cleta la que hace ya varios años la convierte en trineo para cada navidad, lo que espera repetir este año.

Page 16: Revista Pedalea #16

16PEDALEA

PaolaOssandón

Por Ángel Fernández

Paola Ossandón Velásquez (31) antofagastina, actualmente radi-cada en Santiago desde julio del 2014. Licenciada en Diseño y fotógrafa de corazón. Comenzó a estudiar fotografía el año 2003, con el fotógrafo Jorge Groneme-yer en Viña del Mar, actualmente curador de la exposición Chile desde Adentro y editor del libro del mismo nombre.

“Por muchos años estuve fo-tografiando ocasionalmente y por hobby, hasta que entré a la universidad y comencé a realizar proyectos personales en serie, como por ejemplo autorretratos: “Geografía” (2012), paisajes: “Alturas” (2013) y conceptuales: “Yo Te Cielo” (2013). Hasta que a finales del 2013, por casuali-dad, me encontré en el área del documentalismo, realizando un registro para Techo-Antofagasta, con el proyecto “Aviones de Pa-pel”, el cual se enfoca en los ni-ños que viven en el campamento La Chimba. La particularidad de este proyecto fue reflejar la alegría y energía de estos niños a pesar de las precarias condi-ciones en las que viven”.

Desde entonces se ha concen-trado la fotografía. Al llegar a Santiago realiza proyectos como “100 emociones, 100 retratos” en colaboración con el fotógrafo chilote, Pablo Pérez. En este tra-bajo trabajaron con las emocio-nes de los santiaguinos, analiza-do por su mirada afuerina.

PORTAFOLIO

Page 17: Revista Pedalea #16

17PEDALEA

Interesada en temáticas sobre género, realizó un documental durante la Copa América, en-focado en su perspectiva. Este proyecto es apoyado por la propia organización del torneo y se encuentra en gestiones para ser expuesto.

Actualmente realiza un proyecto en conjunto con la Fundación Iguales, sobre el Acuerdo de Unión Civil, el que consiste en documentar a través de la foto-grafía a 3 parejas.

¿Cuáles son tus referentes e influencias?

En un comienzo fui muy influen-ciada por la literatura, especí-ficamente el realismo mágico de Gabriel García Márquez. Fotografías de lugares comunes, pero con una segunda mirada que te hace creer que es otro lugar, no el que a simple vista ves. Sin manipular o recargar la imagen, solo jugando con los colores y contrastes.

Otra de mis influencias son las películas de los años 40’s y 50’s. Casi todo mi trabajo en blanco y negro trata de emular un poco aquellas escenografías. Admi-ro mucho el trabajo de Vivian Maier, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Sergio Larraín, además de Rodrigo Rojas de Negri.

Revisa la obra de Paola Osandón

en el siguiente link:www.paolaossandon.com

Fan page: www.facebook.com/paolaossandonv

Instagram: www.instagram.com/policroma/

Page 18: Revista Pedalea #16

18PEDALEA

Instalado en pleno centro y a metros de la Alameda este taller se abre camino entre ciclistas garantizando rapidez y calidad en reparaciones y productos.Antes de salir del colegio Johan Navarro sabía que lo suyo eran las bicicletas, desde los 14 años que las repara y de la mano de su abuelo Nelson aprendió lo necesario para resolver los distintos problemas que puedan presentar todo tipo de bicicle-tas. Desde primero medio empecé a trabajar en esto, mi abuelo lleva 50 años trabajando en el rubro y me entregó esta herencia, tie-ne un taller en Aconcagua con San Diego, al que se llega solo por dato porque no tiene nom-bre. Incluso en los años 80 él y tres de sus hermanos trabajaron en esto.¿Qué le pareció a tu abuelo que siguieras sus pasos? Se puso feliz con la idea, me aconsejó y me prestó algunas herramientas que me faltaban. Me repitió lo que me dijo siem-pre: “trabaja como si la bicicleta fuera para ti”.¿Cómo te decidiste a empren-der en este mercado?Siempre trabajé en lo mismo, no me interesó trabajar en otra cosa. Esto es lo que de verdad me apasiona, no tanto la venta de productos, lo que más me mueve es arreglar bicicletas, me gusta la mecánica y aprender, la tecnología avanza rápido y te obliga a estar aprendiendo siempre.Cansado de trabajar empleado ahorró y decidió independizarse a principios de este año. “Siem-pre he sido transparente con mi trabajo, a veces en las tiendas por vender algo te ofrecen

SprintBike

un nuevo taller con tradición en la mecánica

de bicicletas

EL TALLERPor Myriam Salazar

Page 19: Revista Pedalea #16

19PEDALEA

cualquier cosa, además hay mucha competencia, prefiero trabajar tranquilo así que hace 6 meses me instalé solo. Estuve un par de semanas buscando locales por internet y no encontré nada, así que salí en mi bici a dar vueltas por el barrio, recorrí todo el centro y lle-gué a este local que está muy bien ubicado, al lado de San Diego donde abastezco el negocio y frente a la Alameda. Mi taller es el más cercano dentro del centro.Los clientesA mucha gente le gusta como trabajo, el servicio es rápido y bara-to, los clientes me han siguido, mi especialidad son las mantencio-nes, las que tienen garantía, además trabajo con insumos de buena calidad. El local es pequeño por lo que tiene que trabajar debe ser preciso y no demorar mucho tiempo. “Lo que más me gusta hacer son las mantenciones y centrado de ruedas, porque es muy técnico hay que ser bien prolijo para hacerlo. Del 100% de las personas que vienen, 90% tienen funda de frenos en los cambios, y eso no se debe hacer porque no tienen el mismo funcionamiento”. Pincha-zos y centrado de ruedas es lo que más llega, la calle está llena de vidrios y basura que dañan las ruedas. Es lo que más resiente la bicicleta ya que son las que tienen toda la presión, cuando pinchas o por un cunetazo le haces daño a la llanta y sigues andando la dañas mucho. Si la rueda no anda bien la bicicleta tampoco, pue-des andar con los cambios desregulados o los frenos largos, pero si la rueda esta chueca no puedes andar bien, asegura el Johan compite en ruta y su afición a las carreras lo llevó al nombre de su taller, nos cuenta: “ en las carreras de ruta los últimos 500 metros se llama embalaje -sprint- consiste en ocupar todas tus energías para ganar, para lograr lo que quieres, y yo quiero ser reconocido como un gran mecánico de bicicletas”.

Sprint BikeAv. Bdo Ohiggins 1621, local 10

Feria Patio Los HeroesFacebook: SprintBike

+569 8883 7891

Page 20: Revista Pedalea #16

20PEDALEA

EMPRENDENCLETA

Una ciudad repleta de autos como Santiago es ideal para que la bicicleta se luzca y vuele entre los tacos. Es por esta razón que los nuevos negocios están apostando por el delivery en dos ruedas.Roberto Volta disfruta de las artes visuales como la foto-grafía, el cine y la ilustración. Actualmente está terminando su carrera como fotógrafo de prensa, profesión que aprendió en un instituto del barrio univer-sitario. “Mi relación con la bicicleta se inicia por un problema de estrés y la poca dignidad que entrega el transporte público, detestaba estar en el paradero y que el tiempo pasara sin hacer nada interesante con él y además cuando llegase la micro repleta de gente”

Un día un amigo le ofreció su bicicleta por $20.000, oferta a la que no se pudo resistir, desde ese día que no volvió a tomar ni metro, ni transantiago. Han pa-sado alrededor de 4 años o más desde que tomó esta decisión, la que considera una de las me-jores en su vida tanto por salud física como mental.Viviendo en el barrio Yungay la bicicleta se volvió un medio de transporte y no tardó en crear un nuevo proyecto. Así es como este año desarrolla 6Millas, propuesta que consiste en la preparación de granolas -mezcla de cereales- orientadas al público vegano que desea alimentarse de manera saluda-ble sin productos derivados de animales.

6 Millas: alimentos sanos y llenos de energía con entrega en bicicleta.

Por Myriam Salazar

Page 21: Revista Pedalea #16

21PEDALEA

¿Quiénes conforman 6Millas?Trabajo sólo, pero debo agradecer a Milu Veg ( Facebook: Milu Veg) quien en este minuto es mi compañera y me aconseja en la mezcla de sabores, la que intenta tener un sello propio. He obser-vado mucho su trabajo en la repostería vegana y me considero un fan de sus productos. La preparación de las granolas es muy artesanal y por ahora la mezclo con mis otras actividades, general-mente las preparo en la noche, escuchando música y disfrutando un rico té, con el mayor de los cuidados y cariño, el sabor sorpresa como dice una amiga.

Nuestros clientes son personas que cuidan su alimentación y bus-can productos de calidad real, nos conocen y confían en nuestras manos, asegura Volta.

Tropical y Agostina

La granola es una mezcla de cereales que veganos y personas que buscan calidad en los alimentos prefieren, con base de avena 6Millas incorpora una amplia variedad de frutos. Tropical es una combinación de avena, quínoa inflada, linaza, trozos de piña y coco chips. Agostina contiene avena, quínoa inflada, linaza, chips de plátano y cranberries. Ambas variedades son libres de productos provenientes de animales y con bajo contenido de azúcar, el pro-ducto se presenta en bolsas de 500 gramos.

¿Por qué incorporar la bicicleta a tu emprendimiento y como lo implementaste?

Sin exagerar creo que las granolas se incorporaron al hecho de andar en bici y desde ahí que parte la idea de crear un producto que me permita movilidad, fotografiar y no dejar de pedalear. Es por esto que la bicicleta es parte del logo de 6 millas y para mi es el 50% del proyecto.

Por ahora se desarrolla y su foco está puesto en seguir haciendo las cosas bien, entregando un producto de calidad y un servicio confiable.

Para conseguir los productos de 6Millas debes dirigirte a su Fan Page 6 Millas, elegir tu preferencia y coordinar fecha de entrega, las que se realizan en Santiago centro y sus alrededores.

6 MillasFacebook : 6 Millas

[email protected]+569 85338907

Page 22: Revista Pedalea #16

URBANO

Carolina de la Lastra y Adam Jungman

Page 23: Revista Pedalea #16

Darling León y Catalina Henriquez

Page 24: Revista Pedalea #16

24PEDALEA

Page 25: Revista Pedalea #16

25PEDALEA

LIBROSAcá está expuesto el amor en todo su desequilibrio: mientras Diego sufre y llora la muerte de Baltazar sabe que el hombre con quien estaba casado amaba a otro, un tipo que siempre estuvo presente como fantasma en su relación y que se materializó en el momento de la muerte.Baltazar Durán, famoso escritor chileno, murió en extrañas circun-stancias en un hotel de lujo de Nueva York tras pasar una noche de pasión con el amor de su vida, que no es su marido, Diego Mendo-za, sino el ex novio de su hermana Susana: Emilio Ovalle. Así emp-ieza todo en Los amantes caníbales, “autobiografía no autorizada” de Durán.Soberbio, delirante, despectivo, egoísta, ególatra, egótico (y cualquier otro adjetivo que empiece con ego), el protagonista, que está muerto desde el principio del libro, se las arregla para des-plegar un doble relato en el que el pasado ochentero y el presente giran en torno a él, ya sea en las fiestas de (la discoteca gay) El Fausto con música de New Order, Blondie, o en su funeral que fun-ciona como el último capítulo de una teleserie: se juntan todos los personajes de la historia.Acostumbrado a escribir historias para el público masivo, Illanes empieza al revés, intercala tramas aparentemente sin sentido, en-rolla y desenrolla el relato y se da el gusto de poner su tema favori-to, el cine, como el factor que une y desune a la gente en la novela. Durán es una suerte de Patrick Bateman (American Psycho, Bret Easton Ellis) que en lugar de hacer reseñas de sus grupos preferi-dos habla de películas y hasta las comenta y critica con detalles pese a que se trata de filmes ficticios.En esta fantasía nos enteramos de que, por ejemplo, Cristian Bale encarnó a Augusto Pinochet y Salma Hayek a Lucía Hiriart en la película “Pinochet: He Shall Fall” de 2014 que para el protagonis-ta mereció el calificativo de “interesante”. O que Gabriela Medina actuó junto a Malcolm McDowell en una producción estadouni-dense-chilena-italiana con nombre de canción de Rafaella Carrá.Es tanta la obsesión por el cine del protagonista (y evidentemente del autor) que siempre amó al hombre con el que aprendió a disfru-tar de las películas. Aparte de a él mismo, claro, pero eso lo hace-mos todos.

Por Mauricio Campbell

Los amantes caníbalesPablo Illanes

Editorial Planeta440 páginas

$ 13.900

Page 26: Revista Pedalea #16