Revista Periferia

16
1 Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva Construïm junts un barri més just Butlletí de Comunicació entre veïns i amics de la Malva Hivern 2013, nº14

description

Preuba hahahahabab khbfbf

Transcript of Revista Periferia

Page 1: Revista Periferia

1

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Construïm junts

un barri més just

But

lletí

de C

omun

icac

ió e

ntre

veï

ns i

amic

s de

la M

alva

Hivern 2013, nº14

Page 2: Revista Periferia

2

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Varias cosas han sucedido desde el anterior número, y creemos que es importante reseñarlas:

A mediados del año anterior iniciamos un pro-ceso de reflexión sobre nuestra trayectoria asociativa, sobre el camino recorrido, sobre nuestros pequeños éxi-tos y fracasos y, en fin, sobre nuestras fuerzas para conti-nuar con este proyecto y seguir adelante, realizando un trabajo mínimamente digno. Creo que fue un proceso interesante, tanto por lo que supuso al evidenciar nues-tra trayectoria como, sobre todo, para reforzarnos colec-tivamente para seguir en la brecha, eso sí, siendo quizás más conscientes de nuestras limitaciones, sobre todo en lo referente a la necesidad de contar con nueva gente que aportara ideas, ganas, fuerzas... Quisimos pensar que de una crisis podrían salir oportunidades y algunas personas se animaron a incorporarse activamente en el trabajo asociativo. Vaya por delante nuestra gratitud a ellas y también nuestro respeto a quienes no se anima-ron. Sabed, por supuesto, que siempre os tenemos a to-dos “en la recámara”.

Pues bien, reforzados con las nuevas incorpora-ciones, pensamos en las prioridades de la Asociación para los nuevos tiempos y, como podréis ver en las siguientes páginas, nos pusimos manos a la obra.

Acordamos centrar nuestra labor como Asocia-ción vecinal dentro del contexto de crisis, y no sólo res-pecto a sus causas, sino, sobre todo, a sus consecuencias; impulsando acciones de respuesta, tanto desde el punto de vista reivindicativo (movilizaciones, impulso a platafor-mas...) como informativo (conocer cómo está afectando realmente la crisis al vecindario, utilizar nuestros medios de comunicación...). Aunque ya sabéis que este interés por los temas sociales del barrio siempre ha estado pre-sente (de hecho era uno de los motivos por los que unos cuantos vecinos decidimos sacar adelante este proyecto) la idea es que ahora sea el eje central del trabajo asociati-vo, eso sí, arrimando el hombro junto a aquellas entida-des, asociaciones, etc... que nos permitan ir sumando esfuerzos.

También consideramos muy importante actuar en los medios de comunicación, tanto propios (Perifèria, redes sociales, blog...) como intentar hacernos presentes

en los medios convencionales. Sabemos que, como suce-de en muchos aspectos, la repercusión de nuestras ideas y acciones estará muy condicionado por la difusión que hagamos de ellos, utilizando todos los medios a nuestro alcance de manera que, además de aumentar nuestra visibilidad, podamos enriquecer nuestra colaboración con otros colectivos.

Y para estas cosas, disponer de un espacio de encuentro para reunirnos, para trabajar, para encontrar-nos con el vecindario o para realizar actividades, era fun-damental, es decir, contar con un local. Debido al cierre del Casal Jaume I de la Malva (a quienes agradecemos habernos dejado compartir algo más que paredes duran-te unos cuantos años) tuvimos que pensar en posibles soluciones. Temporalmente nos acogieron para algunas actividades en el colegio público Ballester Fandos (vaya también por delante gratitud) y, mientras iniciábamos las gestiones con la Administración para conseguir un local resulta que, gracias a la colaboración desinteresada de una vecina, tenemos a nuestra disposición un local para la Asociación que, sin duda, nos va a permitir acometer nuestros proyectos con más autonomía y de manera más cercana al barrio. Esperemos saber aprovechar esta opor-tunidad que tan generosamente se nos brinda.

En fin, con ánimos renovados, con más perso-nas, con nuevo local y, esperemos, con tu participación e implicación, que siempre valoramos por pequeña que puedas parecerte, podamos seguir adelante con proyec-tos como este, creyendo que, desde lo pequeño e inme-diato podemos contribuir a hacer este mundo algo más justo y solidario.

Tras unos cuantos meses “sin salir a la calle” aquí tenéis de nuevo el Perifèria, vues-

tra revista vecinal, que esperamos os resulte interesante tanto para conocer el trabajo y la

situación de la Asociación como para reflexionar sobre algunos de los temas que más nos

atañen como vecinos.

Vicente Roncalés

Presidente de la Asociación Amics de la Malva

Page 3: Revista Periferia

3

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

¿Cuáles son los sectores más afectados por la crisis en la Malvarrosa?

Los grupos más afectados por la crisis son aque-llos que son más vulnerables. En primer lugar hay que destacar las familias monoparentales, de las que existe un gran porcentaje en el barrio. Son familias compuestas por madres solteras, viudas, separadas o con maridos en la cárcel. La mayoría tiene varios hijos pequeños y por ello, muchas dificultades para trabajar, dificultades a las que hay que sumar, en muchos casos, su falta de forma-ción y la discriminación por cuestión de raza.

Un colectivo cada vez más importante es el de las personas mayores solas con pocos recursos. Estas personas no tienen familiares cerca que les atiendan o acompañen. A través de los Servicios Sociales se les con-sigue que una persona les ayude en lo más básico, una o dos horas diarias, pero este servicio es claramente insufi-ciente.

El tercer colectivo más vulnerable es el de los inmigrantes sin papeles. Aumentan los de origen cen-

troeuropeo, gitanos rumanos en su mayoría. Estos últi-mos suelen vivir de la chatarra, la mendicidad o el pillaje. Estas personas necesitan ayuda para realizar trámites burocráticos y sanitarios y orientación para que acudan a diversos cursos gratuitos que ofrecen para ellos organiza-ciones como Cruz Roja y Caritas.

Carlos Sánchez de Castro nace en Orgaz (Toledo) en el seno de una familia humilde.

Consciente desde muy temprano de la existencia de factores que provocan las desigualda-

des sociales, pronto comienza a trabajar en asociaciones consagradas a ayudar a las vícti-

mas de la marginación y la desigualdad. Profundamente cristiano, ingresa en Cáritas en

1966. En los últimos años del franquismo, su compromiso le hace correr no pocos riesgos. En

1973 crea junto a un grupo de jóvenes, la primera Asociación de Vecinos de Leganés. Traba-

jador del Sindicato Vertical de Cereales, es perseguido por sus acciones de protesta por la

desigualdad en los salarios entre jefes y trabajadores. En 1979 se traslada a Valencia junto

a su familia con el objeto de ayudar a sacar a adelante a un grupo de niños y adolescentes

peruanos que un misionero había traído consigo desde Perú. En Valencia participa activa-

mente en asociaciones de vecinos, AMPAS y Cáritas Parroquial. Desde 1997, año que coinci-

de con el fallecimiento de su mujer, se dedica más intensamente a su actividad en Cáritas

Parroquial y posteriormente en Cáritas Diocesana, donde se dedica a la atención de inmi-

grantes subsaharianos, realizando, entre otras actividades, la puesta en marcha de pisos de

acogida, dos de ellos en la Malvarrosa.

Teresa Sancis y Elena Villa

Vocales de la Asociación Amics de la Malva

Page 4: Revista Periferia

4

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Otro punto a destacar dentro de este colectivo es el aumento de marroquíes y paquistaníes, frente a la disminución de latinoamericanos, que al invertirse la si-tuación económica y perder su trabajo, con la correspon-diente pérdida de residencia, están regresando a sus paí-ses de origen.

Un hecho alarmante que afecta al colectivo de inmigrantes en general, es la masificación en las vivien-das, donde se hacinan hasta 16 personas durmiendo en sacos o colchones en el suelo llegando a pagar por ello hasta 100 euros mensuales. Hay que señalar que en nues-tro barrio hay localizado un piso en el que están empa-dronadas 40 personas.

¿En qué lugar situaría la Malvarrosa en compa-

ración a otros barrios obreros? Los problemas de la Malvarrosa o el Cabañal

pueden hacerse extensibles a todos los barrios periféricos e incluso a otros más céntricos como Ruzafa. En todos ellos los problemas de vivienda son similares, agudizados ahora por la crisis. También son similares las situaciones de desempleo, absentismo escolar o drogodependencia.

¿Qué organizaciones o instituciones prestan

ayuda en nuestro barrio? Los Servicios Sociales realizan una importante

labor en el barrio, limitada por la escasez de recursos. Además existen varias instituciones que intentan dar so-lución a los distintos problemas. Una de ellas es la Iglesia Evangélica, mediante su programa llamado Misión Urba-na, la otra es Cáritas. Ambas cuentan con el recurso del Banco de Alimentos y desde los inicios de la crisis, con los alimentos que proporciona el Ayuntamiento de Valencia.

Tanto Cáritas, como Misión Urbana, ayudan ade-más de con alimentos, con ropa, pago de recibos, becas, medicinas y libros de texto.

¿Cuáles son las líneas prioritarias de actuación

de Cáritas?

El fin prioritario de Cáritas es acompañar a las personas a salir de situaciones de marginación para que alcancen su autonomía y puedan vivir una vida indepen-diente y digna, como corresponde a todo ser humano. La acogida, la escucha y el intentar que comprendan que son ellas las que deben esforzarse para salir de su situa-ción es la prioridad de Cáritas. En muchos casos resulta difícil, por no decir imposible, debido al grado de degra-dación al que han llegado. En estos casos, la misión de Cáritas es acompañarles y ayudarles a administrar los pocos recursos que les consiguen los Servicios Sociales. Hay que reseñar, sin embargo, que Cáritas está asumien-do últimamente otras ayudas que el Gobierno y sus orga-nismos han dejado de prestar.

¿Cómo ayuda Cáritas a paliar las deficiencias

que han causado los recortes? Cáritas no puede hacer frente a la reciente falta

de becas de comedor y de libros de texto, por lo que ha de estudiar en cada momento cuáles son las necesidades prioritarias, quedando como más urgente la prestación de alimentos y techo.

En cuanto a la difícil situación de los inmigrantes, Cáritas no puede llegar a todo. Con la nueva Ley de Ex-tranjería, al ayudar a un inmigrante sin papeles se incurre en un delito, sin embargo nosotros creemos que por enci-ma de todo están la persona y su dignidad, por ello segui-remos ayudando.

Últimamente Cáritas ha alertado de que la po-breza en la CV puede convertirse en estructural…

La voz de alerta que lanza Cáritas resulta más que evidente ante los datos cada vez más alarmantes sobre el avance del paro, el aumento de los recortes en las ayudas sociales, la subida de los precios, del IVA, el pago de las medicinas...No se tiene que ser muy perspi-caz para saber que será así, si la crisis se prolonga mucho más. La falta de trabajo hace no solamente pobres física-mente sino culturalmente y en valores éticos y morales.

Pág 2 Editorial

Pág 3-5 Entrevista Carlos Sanchez

Pág 6-7 Presupuestos municipales 2013

Pág 8-9 Escuela pública en la Malva-rosa

Pág 10 Una limpieza, dos ciudades

Pág 11 No os lo creíais

Pág 12 Malva-rosa, lugar de encuentro

Pág 13 Crónica de la Huelga General del 14N

Pág 14 Breves varios del barrio

Pág 15 Contacta

Indice Perifèria nº14 EDITA: ASSOCIACIÓ D’AMICS I VEÏNS DE LA MALVA.

Perifèria vol ser un Butlletí de Comunicació entre veïns i amics de la Malva. L'Associació no es responsabilitza ni identifica necessària-ment amb els articles dels seus col·laboradors. Les seues posicions queden reflectides en l'editorial i en els articles sig-nats expressament

Page 5: Revista Periferia

5

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Podría hablarse de un fin último de Cáritas… Cáritas tiene un fin que no puede olvidarse y es

lo que llamamos “La Denuncia Profética” contra la injusti-cia que hace que cada día los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. No podemos dejar de dar el vaso de leche, pero tampoco podemos eludir denunciar las injus-ticias que condenan a los que menos tienen, a sufrir la escasez, la falta de lo necesario. Así creemos que debe-mos unirnos a todas aquellas personas, sean del credo que sean, que denuncien la injusticia.

¿Puede hablarse de problemas sociales concre-

tos en nuestro barrio? Uno de los principales problemas de la Malvarro-

sa es la falta de recursos económicos de muchas perso-nas para poder pagar el alquiler. Cáritas tiene a disposi-ción de dichas personas un economato con precios muy bajos. El número de familias que acude a Cáritas en busca de alimentos ha aumentado con la crisis en más de un 50% y sigue en aumento.

Aún así, el problema de la vivienda sigue siendo muy grave ya que hay familias faltas de recursos que de-jan de pagar el alquiler y son puestas en la calle con sus hijos pequeños y sus pocos enseres.

Es por ello que un grupo de cristianos, entre los que también se encuentran algunos sacerdotes y religio-sas hemos creado el proyecto Mateo, 25.

¿En qué consiste? Mateo, 25 tiene como finalidad proporcionar

vivienda digna a personas y familias que debido a circuns-tancias adversas se han quedado sin techo. En estas vi-viendas se les acoge durante un tiempo mientras se les ayuda a que vayan solventando los problemas que les ha llevado a esa situación límite. En estos momentos tene-mos tres pisos, dos cerca de la parroquia de la Buena Guía y un tercero en Torrent. De los dos primeros uno está cedido gratis y el otro tiene un alquiler bajo. En ellos viven dos familias una de ellas con una hija en silla de ruedas. El piso de Torrent da cobijo a mujeres en trance de exclusión social.

Las personas acogidas en el proyecto Mateo, 25 deben hacer frente a los gastos de luz, agua y gas, y siem-pre que puedan, contribuir con una cantidad simbólica al pago del alquiler. Cada piso debe contar con un presu-puesto que cubra los gastos y unas personas que supervi-sen la marcha de la vivienda, acompañando a las familias acogidas a encontrar una salida a su situación.

¿Cómo se sufragan los gastos? Los gastos son sufragados por miembros de las

comunidades cristianas del barrio. Son también cristianos voluntarios los que supervisan dichas viviendas, acompa-ñando a estas personas en su proceso de autonomía.

¿En qué medida ha afectado el problema de los

desahucios en la Malvarrosa?

Los desahucios bancarios casi no existen en nuestro barrio por no haber apenas vivienda nueva. Sin embargo, hay muchos casos de familias que al no tener nómina carecen de contrato legal de alquiler, por lo que los dueños de las viviendas no tienen ningún reparo en echarlos a la calle en cuanto dejan de pagar.

Estas familias acaban compartiendo una habita-ción con otra familia. Si necesitan otros servicios, además de dormir, han de pagar un tanto extra.

¿Cuál ha sido la respuesta del barrio ante todos

estos problemas? El barrio ha respondido con respeto, aceptación

y buena convivencia ante las diferentes razas, religiones y culturas. Es importante recalcar la mayor solidaridad que se observa en algunos ambientes, sobre todo entre los más pobres a través de su participación en campañas como Operación Kilo, recogida de ropa o ayudas puntua-les.

A todo esto hay que añadir que la venta de dro-ga ha disminuido gracias a la colaboración entre asocia-ciones de barrio, Servicios Sociales y policía.

¿Qué le pediría a los vecinos y vecinas de la

Malvarrosa? Cualquier aportación económica a través de las

organizaciones mencionadas, siempre sería bien recibida; pues como ya ha quedado claro las necesidades son mu-chas y los recursos escasos.

Sin embargo hay mucha gente que no está en situación de alegrías económicas pero puede mostrar su solidaridad de otras maneras.

Me gustaría resaltar los problemas que sufren las personas mayores y solas de la Malvarrosa, no pu-diendo salir a la calle, bien por dificultades físicas, o en muchos casos por vivir en pisos altos sin ascensor. Sería muy útil que un grupo de personas voluntarias se com-prometiera a dedicarles una o dos horas a la semana para solventar algunos de sus problemas. Acompañarlas al médico, a la farmacia, o hacer la compra. Y lo más impor-tante, hacerles compañía para paliar su soledad.

Page 6: Revista Periferia

6

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Los presupuestos municipales, obviamente, se nu-tren de una previsión de ingresos y gastos que se realizarán en la localidad. Los ciudadanos y ciudada-nas de la ciudad, tenemos un papel muy importante en este presupuesto, mucho mayor del que pensa-mos, ya que por un lado, somos parte fundamental de la fuente de ingresos prevista por el Ayuntamien-to, a través de los diferentes tributos que pagamos. Y por otro lado, porque somos a los que repercute parte o debería repercutir gran parte de los gastos.

¿Es esto realmente así? Vamos a ver…. En momentos de crisis, todos hacemos presupues-

tos más ajustados a la situación y a las posibilidades que uno tiene. Esta previsión viene directamente relacionada con un establecimiento de prioridades “a qué cosas he de renunciar o reducir y qué cosas debo mantener porque son fundamentales”.

En la gestión de un Ayuntamiento, podríamos en-

tender que la ciudadanía es lo fundamental, la cali-dad de vida de los ciudadanos, el bienestar social y el acceso y disfrute de unos servicios básicos, el fo-mento de la participación ciudadana,… pues ¡nada más lejos de la realidad!

Este presupuesto que, según su introducción es:

“realista”, que ha aumentado un 2,2% respecto al año anterior y que demuestra una solidez financiera y una buena gestión, no tiene, como prioridad, los apartados anteriormente mencionados. Para empe-zar, porque las alegaciones presentadas, por parte de la ciudadanía (a través de los diferentes medios) no se tuvieron en cuenta ninguna en el presupuesto. Por lo que, podemos afirmar, para empezar, que no se trata de un presupuesto participativo, que tenga

en cuenta a la ciudadanía como parte activa de la ciudad.

Por otro lado, y bajando más al detalle, partidas

como la limpieza de calles o cuidado de jardines (¿dónde están los de nuestro barrio?), se mantienen igual que en años anteriores a pesar de las deficien-cias de las mismas. Tanto es así, que en el mes de febrero estuvieron a punto de una huelga por parte de personal que trabaja en limpieza, a causa del ERE por el que se van a ver afectados. Por otro lado, el deficiente mantenimiento de los centros educativos públicos del barrio, tanto en los edificios, como en la limpieza; o el claro abandono y desinterés por los polideportivos municipales, son otros de los muchos aspectos que no se recogen o se hace de manera

El pasado mes de diciembre, en el último pleno municipal del Ayuntamiento de Va-

lencia, se aprobó el presupuesto con el que se va a gestionar la ciudad durante el

2013, con los votos en contra de toda la oposición.

Esther Concepción

Vocal de la Asociación Amics de la Malva

Page 7: Revista Periferia

7

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

insuficiente, en estos presupuestos. A todo esto hay que añadir la gravísima reducción económica que han sufrido los Centros de Ser-vicios Sociales de Base, encargados de dar una respuesta a la cada vez mayor demanda de ciudadanos que no ven cubiertas sus necesida-des más básicas.

Por otro lado, resulta alarmante, cómo se

lleva a cabo una política de desmovilización de la participación ciudadana, en la clara reduc-ción de ayudas destinadas a las entidades ciu-dadanas, a la Federación de Asociaciones de Vecinos y a las Juntas Municipales, que son las instituciones más cercanas a los barrios. Así como la reducción de ayudas económicas a la Taula de Solidaritat, quienes hasta el momento, gestiona-ban proyectos de prevención en diversos ámbitos en los barrios.

Así, pues, criterios como los de austeridad, conten-

ción y control del gasto público, son positivos, siem-pre y cuando no se hagan a costa de los servicios básicos dirigidos a los ciudadanos, es decir, política social, jardines, vía pública, colegios, servicios socia-les,… que no es lo que se nos está ofreciendo, y que por el contrario, sí que hay un gasto al que se desti-na ese incremento del presupuesto mencionado al principio, y que nos es otro, que la cantidad exorbi-tante que se tiene prevista pagar a los bancos, a causa de la deuda mantenida con estos.

¡Ah!, pero eso sí, en los ingresos, sí que se nos tie-

ne muy presentes, aumentándonos los tributos. Los ciudadanos pagamos por partida doble, primero directamente a través de nuestros bolsillos y, por

otro, con la disminución de servicios básicos a los que se nos recorta el acceso.

Las políticas de los grandes eventos, han dejado las

arcas municipales vacías, con deudas millonarias, que con políticas de endurecimiento tributario para los ciudadanos, el ayuntamiento devolverá a los bancos, los grandes ganadores en toda esta partida.

Así, es que, con todo esto, a un barrio periférico

como el nuestro, con nuestra identidad, nuestros comercios, nuestra vida, sus gentes positivas, nues-tras asociaciones… y que cada vez más se encuentra con una realidad de crisis económica personal más acuciante, estos presupuestos le van a afectar en gran manera. Porque, no nos olvidemos, la política redistributiva de la economía por parte del Ayunta-miento no es la de dar más al que más lo necesita, sino hacer de Valencia una ciudad escaparate para el turismo.

“un barrio periférico como el nuestro, con nuestra identidad, nuestros comercios, nuestra vida, sus gentes positivas, nuestras asociaciones… estos presupuestos le van a afectar en gran manera”

Page 8: Revista Periferia

8

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Sí, ya han pasado tres años desde que mi hija

está en el instituto y todo sigue igual. Ni una sola in-versión en ningún centro del barrio (hace diez años remodelación del comedor del CP Blasco Ibáñez, si no recuerdo mal), y al preguntarles cómo iban las cosas por la escuela veo esos paneles amarillentos que con tanta ilusión nos trajeron de Conselleria y que desde hace diez años descansan en el almacén, el sueño de una utopía, como le decía a algún compañero y que dentro de nosotros nos queda una cierta esperanza de verlo hacerse realidad, aunque una realidad cada vez más lejana. “Descanse en paz”.

Todos los que formábamos parte (en aquel

entonces) de la comunidad educativa festejamos estos planos ¡ilusos! ¡Cómo nos metieron en su espiral de engaños! Pero, en menos de un segundo, mis ojos se

fijan en toda la lucha, trabajo, ilusión y esfuerzo que hacen los equipos directivos por seguir trabajando en esta escuela, en nuestra escuela, se llame Balllester Fandos, Blasco Ibáñez, Cavite o Malvarrosa, y esto es algo por lo que merece la pena toda lucha, al fin y al cabo es el futuro de todos nuestros niños.

Y ahora, en el IES Isabel de Villena, en el Insti-

tuto del barrio, en nuestro instituto, sigo participando en la Coordinadora de Educación, como ya lo hice des-de su inicio.

En esta segunda etapa de la Coordinadora nos

vemos una vez al mes, los primeros miércoles, para hablar, debatir, sobre los temas de educación en el barrio, tomar decisiones y compartirlas entre todos.

Así nos vemos: profesorado, alumnado y ma-

dres de alumnos del Cavite, del Ballester Fandos, del Blasco Ibáñez, del Malva-rosa y del Isabel de Villena, y también la Asociación de vecinos Amics de la Malva; pero, me gustaría, nos encantaría que otras organiza-

Sí, ya están amarilleando, como libro viejo de “librería de lance”. No han

amarilleado como queso curado que necesita tiempo hasta alcanzar su madurez,

sino olvidados en los cajones de la Conselleria d’Educació. Pero ¡qué más da!, no

es su escuela, no es la escuela de sus hijos e hijas, es la escuela pública. Su opción

es la privada.

Reunió de la Coordinadora d’Educació de la Malva, enguany a l’IES Isabel de Villena

Ángela Martin

Miembro activo de la Coordinadora de Educación y presidenta del ampa del IES Isabel de Villena

Page 9: Revista Periferia

9

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

ciones del barrio se sumaran más activamente. La unión hace la fuerza y entre todos las difi-cultades son menos.

Nuestra labor no es

solo reivindicativa en cuanto a las infraestructuras de los cen-tros, pero es bueno recordar todas aquellas que, año tras año, la coordinadora le sigue recordando a los responsables directos: pabellón de infantil del Blasco Ibáñez (la uralita del te-cho es nociva para la salud, el gimnasio del Cavite, la remodelación del Ballester Fan-dos y la nueva escuela del Malva-rosa y en general reponer aquellas porterías y canastas de baloncesto que un día la Conselleria decidió que estaban obsole-tas y que “no se acuerda” de reponer, ya que los chi-cos y chicas tienen que hacer deporte.

Otro objetivo que tenemos es intentar acercar

las escuelas a los padres, hacerlos partícipes y hacer actividades conjuntas entre todas las ampas como Car-nestoltes, final de curso, charlas informativas, etc.

En nuestras reuniones hacemos un repaso de la situación de los centros en cuanto a falta de medios; sustituciones del profesorado; proyectos en los que estos participan; convocatorias de la Conselleria para

becas de libros y de comedor; el pago de las mismas… En defini-tiva, intentamos informarnos de la situación global de las escue-las del barrio para que el pro-blema de una no sea solo de ella, sino de todos. Nuestra última preocupación, ya no solo es lo relatado ante-riormente, sino el futuro educa-tivo de nuestros hijos e hijas y es la futura ley de educación del ministro Wert. Ley nacida sin consenso de la comunidad edu-

cativa y con una filosofía que evidencia una clara dis-criminación social y una carrera de obstáculos para niños y niñas desde su primera etapa educativa. Es decir, hacerlos “competitivos”.

Por eso, la Coordinadora convocó una charla

coloquio sobre esta ley (LOMCE) el día 4 de febrero en el IES de nuestro barrio.

Seguiremos reuniéndonos, debatiendo y lu-

chando por una escuela de todos y todas, por una es-cuela única, por la PÚBLICA.

Una superviviente como todos nosotros de la

educación

Page 10: Revista Periferia

10

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Sí, así es como vemos esta ciudad. Una ciudad orientada a los turistas y otra ciudad hacia la ciudadanía que día a día vive, trabaja y pasea por nuestro barrio. El centro de la ciu-dad, sus avenidas principales, sus calles emblemáticas están impolutas y limpias, mientras que de la “periferia” de nues-tra ciudad, de nuestros barrios no podemos decir lo mismo.

Y dos ciudades también en nuestro barrio. Las calles que día a día se limpian y calles que algunas veces se limpian y de vez en cuando se baldean. Vemos cómo el paseo maríti-mo y la avenida, columna vertebral de nuestro barrio, sí que se limpian más a menudo, pero en las calles laterales y per-pendiculares a esta se acumula la basura.

Una calle recibe especial atención, con su barrido mecáni-co y apoyo de a pie diario. Es una parte de la calle Padre Pedro Velasco, pero con la limpieza no se corrige el proble-ma fundamental de esa calle. Esta situación ha sido denun-ciada por nuestra Asociación Amics de la Malva en notas de prensa y recientemente en el programa de radio Valencia de la cadena Ser Valencia al día.

Año a año, hemos visto cómo es menor el número de tra-

bajadores que, tras sus carros y aparejos de limpieza, se dirigen desde la calle Berenguer de Montoliu a la calle asig-nada diariamente por la empresa para realizar su trabajo.

Y el baldeo de nuestras calles ha disminuido. De tanto en

tanto pasa el camión, pero la presión de la manguera no arranca la suciedad acumulada en torno a los contenedores y en el borde nuestras aceras.

La falta de limpieza de los contenedores se echa en falta

sobre todo en verano porque al pasar junto a ellos, un olor nauseabundo nos aparta de su lado. Los domingos y festivos la basura se acumula en torno a los contenedores. Monto-nes de cartones, bolsas fuera del contenedor y restos de alimentos desperdigados a su alrededor forman esculturas erigidas por y para nuestra alcaldesa Rita Barberá.

Nos preguntamos por qué. Y seguro que nuestra respuesta

no es la que tendrán los responsables del partido que nos gobierna en nuestra ciudad, el PP: que son los ciudadanos que sacan la basura cuando no deben, que no la dejan de-ntro de los contenedores, que hay personas que buscan y tiran los restos alrededor, que no somos buenos vecinos… en fin, la culpa los demás. No asume su responsabilidad de garantizar la salud de sus vecinos y vecinas. Porque es nues-

tra salud la que se ve amenazada si falta limpieza en nues-tras calles. Claro, sus calles están limpias, las nuestras no.

Todas estas afirmaciones se ven cotejadas por la falta de

recursos que año a año ha disminuido. La partida presupues-taria referida a residuos sólidos y limpieza urbana pasó de 60 millones en el año 2011 a 54 millones en el año 2012. 6 millones menos en un solo año, un 10 % menos y en los pre-supuestos para este año 2013 se mantienen en igual cuan-tía. Y si hablamos de limpieza de las escuelas también dismi-nuyeron otro 10 %. Escuelas en las que nuestros hijos e hijas están, al menos, un tercio de cada día y si se quedan al co-medor escolar, llega a dos tercios. Y en otro espacio público, nuestros parques y jardines, también disminuyeron otro 7 %.

Estos datos económicos han hecho que la empresa conce-

sionaria de la limpieza de la zona 3 de la ciudad haya presen-tado informe de ampliación necesaria de personal y medios mecánicos (nueva barredora y máquina de presión de bal-deo) por la ampliación de zona de trabajo, advirtiendo al gobierno del PP de que tendrían que presentar un reajuste de sus plantillas y por lo tanto el despido de trabajadores y trabajadoras, así como disminuir la periodicidad de la limpie-za, suprimir el baldeo y la limpieza de los contenedores. La situación no ha variado desde el año 2011, sino que empeo-ró en el 2012 y mantiene su deterioro para este 2013, al mantenerse el mismo presupuesto que el año pasado.

Desde Amics de la Malva hacemos un llamamiento a nues-

tros vecinos y vecinas a que este deterioro no vaya a más. Que nuestra conciencia ciudadana nos lleve a seguir deposi-tando los residuos en el contenedor, a poner en los contene-dores selectivos los residuos plásticos, cristal y orgánicos y que el gobierno del PP dedique más partidas presupuesta-rias a aquellos aspectos que inciden en la SALUD y BIENES-TAR de TODOS sus vecinos y vecinas y NO a eventos que solo repercuten en el bolsillo de unos pocos.

Sí, así es como vemos esta ciudad. Una ciudad orientada a los turistas y otra ciudad hacia la

ciudadanía que día a día vive, que trabaja y pasea por nuestro barrio. El centro de la ciudad,

sus avenidas principales, sus calles emblemáticas están impolutas y limpias, mientras que

de la “periferia” de nuestra ciudad, de nuestros barrios no podríamos decir lo mismo.

Ximo Alpuente

Miembro de la Asociación Amics de la Malva

Page 11: Revista Periferia

11

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Dicen que será un 3%, el número de trenes que se eliminarán a primera hora de la mañana y a última de la noche, poco ¿no?, puede que no sea mucho, pero es que el año pasado ya quitaron otro tanto y si no, que se lo digan a mi amiga Lourdes que desde entonces tienen que ir a trabajar con su coche o esperar en la calle media hora a las 6 de la mañana hasta que llega su jefe porque el tren que cogía ella ha resultado agraciado.

Lo que sí me sorprende, aunque está por confirmar el

dato, es que se van a aplicar estas supresiones en perio-dos como el de las fiestas navideñas entre otros. Puedo entenderlo en la semana de Pascua, realmente queda poca gente en las ciudades, pero ¿Navidad? Tal vez Me-trovalencia ya sabe que el año próximo tendremos me-nos parné para ir de compras... y de paseo. ¿Qué opinas?

¡Ah! bueno, enhorabuena a los que van a Paiporta o

Torrente desde el marítimo; ahí no van a quitar nada (aunque lo tenían en mente...y ya veremos). No iba a ser todo malo ¡caray!, que solo veis el vaso medio vacío...

Otra cosa que tampoco nos creemos es que estas ma-

niobras, además de para ahorrar el dinero que hay que dar a los equipos de fútbol (dicho sea sin el menor ánimo de levantar polémica), no sean para allanar el camino a la privati-zación. ¿No os lo creéis? Bueno, hablad con los compañeros de la sanidad. Lo lla-marán como lo lla-men pero yo lo llamo privatizar. Y ¿quién se creía hace dos años que íbamos a estar como estamos?

Y claro, luego nos

vendrán con que la competencia en el sector aumenta la calidad, si, como nos dijeron con la gasolina, el teléfono, la luz, el gas... ¿os acordáis? ¡Ja, ja, ja …!

A este respecto, volviendo al ferrocarril, habría que

preguntar a nuestros compañeros europeos, los británi-cos, cómo les va con la liberalización, ¿tienen mejor servi-cio de trenes? ¿son más seguros? ¿más baratos? más baratos os aseguro que no. Mejor servicio dicen ellos que tampoco. Daos una vuelta por internet y echad un vistazo a lo que dice el pueblo británico. Claro, también encon-traréis quien dice que está mejor así, tal vez el gobierno, alguna de las empresas que gana dinero. ¡Ah!, por cierto, del gran número de empresas que entraron en el nego-cio, parece que muchas se están yendo a pique y las com-pran las grandes, con lo que seguramente en breve plazo solo quedarán dos o tres supercompañías, ¿os suena algo parecido con las gasolinas, las eléctricas...? O sea privati-zar para entregar a las multinacionales que tienen poder suficiente para pasar de los gobiernos. ¡Ah! claro, se me olvidaba, luego cuando dejan el gobierno, pasan a estar en la nómina de esas multinacionales, ya lo voy enten-diendo.

Bueno, os voy a ir dejando que ya os he dado bastan-

te la brasa, pero os dejo con una pregunta en el aire que podría ser el inicio de una nueva sección ¿Y qué hace-

mos?

No os lo creíais, algunos de vosotros, cuando en las huelgas del metro os intentaban infor-

mar sus trabajadores de los perjuicios, no sólo para ellos, sino también para los usuarios, de

las medidas que iba a tomar la empresa, bueno pues ya lo habréis leído en prensa.

José Aragonés

Miembro de la Asociación Amics de la Malva

Page 12: Revista Periferia

12

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Hola, Barbara y Michael ¿cómo es que viniendo de tan lejos

acabasteis aquí?

Nos gusta Europa y desde hace más de 35 años estamos vi-niendo a España para pasar temporadas agradables con nues-tros amigos. De entre todo tenemos dos muy buen amigos en la Malvarrosa: Luis Valls y Achi Calero y por eso encontramos casa aquí. Yo (Michael) soy de origen irlandés y yo (Bárbara) estudié varios años en Alemania y España. Nos gusta el clima de Valen-cia, y en particular la mezcla de orígenes de los vecinos de Mal-varrosa, el que conviváis todos juntos; también valoramos el pequeño comercio que te conoce y la gente es muy amable y te ayuda si lo necesitas.Hemos sentido que la gente está pendien-te y recordamos con gratitud cuando nos han ayudado o cuan-do han acogido a la madre de Michael, que tenía 85 años, cuan-do visitó el país.

¿Qué es lo que más os llamó la atención cuando llegasteis a

Malvarrosa?

Bárbara.- Yo me sentí como en casa, la gente es muy amable. Me encanta la cercanía de la playa y de las montañas. A los dos nos gusta pasear, disfrutar del ambiente y con frecuencia parar a tomar un café o una copa.

Michael.- La comida es muy buena y el vino también. Nos gusta la cultura (música, arte, arquitectura…) y el estilo de vida, aunque comparando con nuestra casa rural de Vermont nos llama la atención que se habla en voz muy alta y resulta una ciudad ruidosa; aun así como antropólogo, me encantan las fiestas: las Fallas, los moros y cristianos y todo tipo de tradicio-nes.

¿Qué echáis de menos?

Fundamentalmente a la familia y a los amigos aunque nos comunicamos con ellos con frecuencia vía telefónica o por in-ternet y así se nota menos la distancia.

¿Cómo veis el futuro de España?

Difícil, pero este es un país con recursos y en unos años todo esto pasará, como ha ocurrido otras veces en la historia larga del país. No queremos decir que los cambios serán fáciles para la mayoría de la población, pero somos optimistas. Vemos que hay mucha gente dando lo que puede para ayudar a los demás.

Decís que os gustaría integraros más, ¿En qué estáis pensan-

do?

Estamos abiertos para ayudar de cualquier modo que sea útil para la comunidad de Malvarrosa. Ahora como estamos aquí, nos estamos enterando más de los valores y sentimientos de nuestros vecinos de Malvarrosa.

¿Cuéntanos cómo se solucionan los problemas sociales simila-

res en los EE.UU?

En los EE.UU para que los jóvenes no anden por la calle sin nada que hacer hay locales sociales donde se reúnen y hay mu-chos juegos, por ejemplo: ajedrez, futbol, o ping-pong. Hay voluntarios (la mayoría de ellos son padres o abuelos de la co-munidad) para acompañar a niños y jóvenes en distintos depor-tes o actividades, los chavales pagan una pequeña cantidad a la semana.

Con respecto a la limpieza de las calles, en las ciudades gran-des como Nueva York o Chicago se pagan multas como las de tráfico, por ejemplo, por dejar excrementos de perro en la calle, se paga una multa de 70 dólares (unos 53 euros).

Michael, experto, entre otras cosas, en captación de fondos

nos explica su funcionamiento como elemento de participación

ciudadana.

En mi país, hay un porcentaje pequeño de escuelas (primaria y secundaria) que tienen fundaciones asociadas con donaciones privadas. Sirven para apoyar a escuelas individuales. Piden do-naciones a los vecinos, empresas, tiendas, etc. Para crear una cuenta particular. Los directores (entre 12 y 18 personas) de las fundaciones (que permanecen un máximo de 3 años de servi-cio) reciben los presupuestos de maestros y administradores para asistencias extraordinarias (fuera de los fondos recibidos del estado), por ejemplo, iPods para los estudiantes, suscripcio-nes a recursos para la biblioteca virtual, para actividades extra-escolares, para crear o mantener la biblioteca o para becas según las necesidades individuales de los alumnos. Se hacen encuestas entre la población para detectar las necesitadas y se someten a auditorías, de manera que la transparencia en la gestión es total.

Nos hemos reunido con Bárbara Wilson y Michael Luck, vecinos de la Malvarrosa desde 2005; son de Ver-mont (EE.UU) y pasan en España temporadas de unos cuatro meses ya que están parcialmente jubilados. Los dos son doctores, él es antropólogo y profesor especialista en captación de fondos (donaciones) para todo tipo de investigaciones, programas, becas para estudiantes y profesores universitarios y programas

parecidos que pertenecen a centros de salud y ella está especializada en la formación educativa de mayo-res, y se ha dedicado en su carrera profesional a relaciones internacionales, desarrollo profesional de pro-

gramas universitarios y médicos, y asesoría de búsqueda ejecutiva.

Page 13: Revista Periferia

13

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

Unas 200 personas nos juntamos para darnos abrazos, cantar y gritar en un ambiente animado en una Jornada de Huelga General de nuestro barrio obrero. Madres y padres de los Colegios del barrio, profesores/as del IES Isabel de Villena y del de La Patacona, maestros y maes-tras huelguistas del C.P. Ballester Fandos, Malva-rosa, Blasco Ibáñez, Les Arenes y Cavite. Niños y niñas, vecinos y vecinas de la Malva.

Se hizo un recorrido por todo el barrio y, además de

pasar por los colegios, paramos un buen rato frente a Mercadona y frente a varias sucursales bancarias: “Sí hay dinero, lo tienen los banqueros”. Ante nosotros se fue sumando gente, otra aplaudía y otra miraba incrédula. Algunos comercios estaban cerrados, y otros lo hicieron a

nuestro paso. La marcha concluyó sobre las 11:30h cantando “El pue-blo unido jamás será ven-cido”.

Por la tarde: A pesar de

las dificultades para encontrarnos en la manifestación gigantesca por Valencia, y a pesar de las dificultades para desplazarnos en los pocos transportes de servicios míni-mos que estaban a reventar, unas 100 personas nos jun-tamos en el grupo de la Malva-rosa. De nuevo muy buen ambiente con cantos y gritos a favor de la escuela públi-ca, del trabajo decente y de la unidad en la lucha. Duran-te el recorrido íbamos animando a muchos manifestantes que nos veían pasar.

En definitiva, desde nuestro barrio participamos activa-

mente en la Huelga General del 14N. Gracias a la organi-zación de la Coordinadora de Educación del barrio, de las AMPA, de la A.VV. Amics de la Malva, de las Asambleas de profesorado y de los sindicatos con-vocantes fue posible esta demostración de rabia y dignidad. Las huelgas se construyen desde cada barrio y des-de cada puesto de trabajo. Saludos malvarroseros.

El día amaneció sin sol a pesar del viento de primera hora cerca de nuestra playa. La gente empezó a llegar al piquete informativo entre el CP Blasco Ibáñez i el IES Isabel de Villena

Del blog:

http://coordinadoraeducaciomalva.wordpress.com/

¿Y no es esa una manera de que el estado no asuma sus

obligaciones?

Bueno, en nuestro país la cultura voluntaria y de donaciones es algo habitual para apoyar a los intereses que no están paga-dos por el estado. Es una manera de que se implique la ciudada-nía, pues decide en qué quiere que se invierta el dinero y cola-bora. Para nuestra cultura, la iniciativa individual es importante, como oportunidad y responsabilidad.

Toda la comunidad colabora económicamente o como vo-luntario con lo que puede y después se publica una lista con los colaboradores y voluntarios.

¿Y eso no crea problemas y divisiones entre los vecinos? Bueno, la gente está orgullosa de colaborar en la educación

de los niños y jóvenes. Los jóvenes son nuestro futuro colectivo. Pero si la fundación la sostienen los vecinos fundamental-

mente, con sus aportaciones, ¿no habrá escuelas de primera y

escuelas de tercera categoría, dependiendo de si se trata de un

barrio rico o de un barrio con problemas? Pienso que el estado

está ahí para, entre otras cosas, para borrar esas desigualdades

económicas y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a

una educación de calidad.

En EE.UU. las fundaciones pequeñas están funcionando muy

bien y pienso que la comunidad se siente más implicada y res-ponsable de sus problemas, pues aporta y decide.

Bueno, Barbara y Michael, muchas gracias por vuestro tiem-

Page 14: Revista Periferia

14

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

El 28 de noviembre de 2011, un miembro de Amics de la Malva, Ximo Al-puente, participó en el programa de radio de la Cadena Ser, Valencia al día, donde se habló sobre la limpieza de las calles de la Malvarrosa. Ximo habló sobre los recortes en los servicios de limpieza que hace que las calles de nuestro barrio estén más sucias.

Amics de la Malva estuvo presente en la Asamblea Vecinal que se celebró en el Ateneo del Cabañal, convocado por Esquerra Unida. Se habló de los numerosos problemas que tienen los barrios del Marítimo, en concreto planteamos el tema del acceso norte y de la degradación que sufre la Malva-rrosa. También se habló de la carencia de biblioteca pública en el barrio, los descampados del barrio y el carril bici.

Amics de la Malva ha recibido la visita de un miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Publica, para ver de qué manera podemos participar en denunciar los efectos de los recortes en la atención sanitaria que se presta en el barrio.

La ciudad de Valencia tendrá una plaza dedi-cada al luchador vecinal de la Malvarrosa Hugo Zárate

El que fuera diri-gente vecinal del barrio de la Malvarrosa y presidente de la Federación de Asocia-ciones de Vecinos de la Co-munidad Valenciana, hoy día Cave-Cova, Hugo Zárate, tendrá en Valencia una pla-za con su nombre.

Hugo Zárate fue dirigente en la Malvarrosa y presidente de la hoy conocida como Cave-Cova. Tras su fallecimiento, un grupo de amigos crearon la Funda-ción Hugo Zárate, para promover el movimiento ciuda-dano.

Así lo aprobó la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Valencia, recogiendo una petición de la fundación que lleva el nombre de quien naciera en Argentina y defendiera los derechos de los ciudadanos y vecinos en el barrio de los Poblados Marítimos.

Ver: http://www.fundacionhugozarate.com/

Las calles de la Malva aptas para las bicis La Malvarrosa tiene muchas posibilidades para poder disfrutar de la

utilización de la bici, no únicamente por el paseo marítimo, sino por las pro-pias calles del barrio, sin peligro.

El barrio, dotado de un total de 6 puntos Valenbisi, carece de carril bici o ciclo calle para su circulación segura, teniendo que sortear los coches o circular por las aceras bajo riesgo de multa.

En Mayo pasado se realizó un recorrido por el barrio junto con los concejales de EUPV para hablar de esta situación y se procedió a solicitar una moción a la Comisión de urbanismo, con el fin de habilitar determinadas ca-lles para el uso de la bici, conjugando carriles bicis y ciclo calles.

Esta es una preocupación que desde Amics de la Malva llevamos tiempo reivindicando, tal como se puede ver en anteriores publicaciones.

El pasat dimarts 12 de febrer Compromís va orga-nitzar una jornada al barri de la Malva-rosa amb una visita pels carrers del barri, i una reunió amb els veïnat i les seues associacions.

Van estar Mónica Oltra i Consol Castillo de Com-promís juntament amb uns quants veïns dialogant sobre els problemes i inquietuds de la gent de la Malva-rosa.

Esther de la Asociación, junto con el concejal de EUPV

Amadeu Sanchis

Page 15: Revista Periferia

15

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva

http://amicsdelamalva.blogspot.com.es/

Participa en la Asociación del barrio de la Malva-rosa

• Acude a las Asambleas de la Asociación. • Búscanos en Internet en Facebook, Twitter y en nuestro blog • Participa en las charlas, actos y movilizaciones que convocamos. • Hazte socio, hazte socia!!

Tu participación es necesaria

[email protected]

https://twitter.com/AVVAmicsMalva

Page 16: Revista Periferia

16

Boletín de comunicación entre amigos y vecinos de la Malva