Revista Primer Paso Nº 4

12
Primerpaso DICIEMBRE 2012 / Número 4 El primer paso, el más importante. María Luisa Lazo Tierras Isleñas JUNJI en Rapa Nui y Chiloé Páginas 6 y 7 Ministro de Educación Habla con Primer Paso La exitosa campaña de la JUNJI Tu nombre significa mucho Página 3 Páginas 4 y 5 Página 10 Y su larga caminata al jardín

description

Revista institucional de la JUNJI, diciembre de 2012

Transcript of Revista Primer Paso Nº 4

Page 1: Revista Primer Paso Nº 4

PrimerpasoDICIEMBRE 2012 / Número 4

El primer paso, el más importante.

María Luisa Lazo

Tierras IsleñasJUNJI en Rapa Nui y Chiloé

Páginas 6 y 7

Ministro de Educación

Habla con Primer Paso

La exitosa campaña de la JUNJI

Tu nombre significa mucho

Página 3

Páginas 4 y 5

Página 10

Y su larga caminata al jardín

Page 2: Revista Primer Paso Nº 4

Quiero agradecer a todos los

funcionarios de la JUNJI por el enorme

esfuerzo desplegado este año,

que permitió cumplir nuestra meta

de ofrecer 17 mil nuevos cupos e

inaugurar 260 proyectos, que incluyen

nuevos jardines y salas cuna.

Sta

ff

Director

Tomás Urzúa

EditoraGeneral

Constanza Henríquez

Diseño y diagramación

Nancy Suárez Catalina Concha

Constanza Escobedo

Periodistas

Álvaro Rivera María Paz Robles

Tomás CorreaCristián Cerda

Colaboradores

Carolina Martínez Horacio Pinto

Fotografías

Hugo Infante

Impresión

AlvimPress

Edición

DICIEMBRE 2012

EditorialIMaría Francisca Correa Escobar Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI

Calentando motores para un desafiante 2013Estamos próximos a finalizar el año y entre balances y evaluaciones, es tiempo de calentar moto-res para los desafíos que tendremos que enfrentar en 2013, donde el foco principal estará puesto en continuar dando grandes pasos para entregar más y mejores oportunidades de desarrollo a los niños y niñas de nuestro país.Juntos debemos buscar siempre las mejores condiciones para brindar educación de calidad a los más de 180 mil párvulos que atendemos y para los 8 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cuna que abriremos en 2013.Quiero agradecer a todos las personas que forman parte de la JUNJI por el enorme esfuerzo des-plegado este año, que permitió cumplir nuestra meta de ofrecer 17 mil nuevos cupos e inaugurar 260 proyectos, que incluyen nuevos jardines y salas cuna, así como ampliaciones y reposiciones en nuestros centros de Educación Parvularia en los rincones más alejados de Chile.Los invito a vivir con entusiasmo y proactividad los días que nos quedan de este año y a retomar energías para comenzar a trabajar en las metas del próximo. Sumemos los esfuerzos de cada uno y construyamos sinergias para cumplir con nuestro compromiso de entregar Educación Parvularia de calidad a niños en situación de vulnerabilidad, en igualdad de oportunidades. De nosotros depende que sus sueños se conviertan en realidad. Finalmente, quiero desearles que esta Navidad sea motivo de mucha felicidad para ustedes y sus familias. Mis más sinceros deseos de éxito para el próximo año, que esté lleno de esperan-za y se cumplan cada una de sus metas.

Un gran abrazo,

Page 3: Revista Primer Paso Nº 4

ué significa tu nombre? Por si no lo sabes acá te ayudamos

Por Constanza Henríquez

Q¿Esta campaña, que impulsa la JUNJI, busca dejar de lado el trato de “tío” y “tía” al interior de los jardines infantiles.

con algunos: Lautaro, audaz; María, la elegida de Dios; Lucas, el que resplan-dece y Ximena, la que escucha. Cada uno de nosotros tiene un nombre,

que nuestros padres eligieron, que nos entrega identidad y refuerza nuestra individualidad.

La JUNJI está realizando una campaña que invita a utilizar nuestros nombres propios al interior de los jardines infantiles

y evitar el trato de “tío” o “tía”. De esta forma se le da mayor re-

levancia al papel que desempeñan

en el proceso formativo las educado-ras, técnicos y todos quienes trabajan en los establecimientos educaciona-les.

La vicepresidenta de la JUNJI, María Francisca Correa, argumenta que otro de los motivos de esta campaña es que “al llamar tío o tía a un adulto que no es parte de la familia, se le entrega un grado de cercanía que podría con-fundir a niños y niñas en sus relacio-nes afectivas”.

El llamado es para que educadoras, técnicos y apoderados se unan a esta iniciativa y que se comiencen a tratar por el nombre. Recuerda: tu nombre significa mucho, haz que los niños y niñas te llamen por él.

Primerpaso3

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Page 4: Revista Primer Paso Nº 4

Educación InsularRapa Nui y Chiloé son dos islas de Chile alejadas del mundanal ruido de la

capital. Zonas tranquilas pero aisladas, marcadas por el sacrificio de sus

habitantes. La JUNJI también está presente en estos lugares entregando

educación de calidad. Acá sus historias.

e Pito o Te Henua o “El ombli-go del Mundo”, es el nombre T

que el idioma autóctono del lugar le da a lo que nosotros conocemos como Rapa Nui o Isla de Pascua. En sus tierras pobladas de gente de rasgos polinésicos se encuen-tra el Jardín Infantil Hare Gna Poki.

Este establecimiento trabaja un programa educativo con un sello intercultural, que destaca la lengua y el folclor local. Además tiene un enfoque medioambientalista, cen-trado entre otras cosas en la ense-ñanza del reciclaje.

La directora de este jardín, es desde el 2002 Blanca Tuki Tepano quien considera que ha sido todo un desafío trabajar en su comuni-dad y con su propia etnia, “pues en oportunidades no se reconoce al jardín como centro educativo formal, y transformar eso es el de-safío que tengo y que me he plan-teado”.

Por Cristián Cerda Acá el trabajo con los párvulos es totalmente diferente a lo que se ve en el resto del país: “Los niños, por su cultura, son el doble de inquietos. Realizamos muchas actividades peda-gógicas en el patio y en distintos luga-res de la isla”. A través de estas sa-lidas involucran a los niños y niñas con la cultura local y les enseñan sobre los monumentos históricos.

Junto con la actividad pedagógi-

“Los niños,

por su cultura,

son el doble

de inquietos.

Realizamos

muchas

actividades

pedagógicas

en el patio y

en distintos

lugares de la

isla”, cuenta

Blanca Tuki.

Primerpaso 4

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Está compuesta por tres volcanes: el Terevaka, el Poike y el Rano Ra-raku. Su capital es Hanga Roa y aunque posee una población ma-yor, por la masiva afluencia de tu-ristas, los habitantes estacionarios superan escasamente las 5 mil per-sonas. Con la categoría de “territorio es-pecial” desde 2007, la isla corres-ponde a la comuna y provincia de Isla de Pascua y a la Región de Valparaíso, aunque se encuentra frente a la costas de Caldera en la Región de Atacama. Además posee una reconocida ri-queza cultural, donde los moais son los símbolos más famosos. También hay sitios ceremoniales, petroglifos y museos.

Rapa Nui

Page 5: Revista Primer Paso Nº 4

ca, Blanca participa en la academia de baile “Nanue Para”, es ministra de comunión en la iglesia, le gusta salir a caminar con sus hijos, hacer bicicleta cuando puede y leer, es-pecialmente novelas románticas, aunque el último libro que leyó no tiene nada de eso, “Asesinato en París” de la escritora Cara Black.

AL SUR DEL MUNDOChiloé tierra de brujos, donde los

mitos y leyendas de los lugareños tienen un capítulo aparte en la cul-tura nacional, con historias tan di-versas como la del Trauko, la Pin-coya y el Caleuche.

En sus tierras, cuya capital des-de 1982 es Castro, está ubicada la ciudad de Ancud, puerto que al-berga al Jardín Infantil Piolín, cuya directora, desde junio de 1978 es Blanca Villegas.

“En un comienzo sólo se atendía a los niños más grandes, pues las familias eran reacias a enviarlos al jardín, sin embargo ahora tenemos

Chiloé

“En un

comienzo sólo

se atendía a

los niños más

grandes, pues

las familias

eran reacias

a enviarlos

al jardín, sin

embargo

ahora

tenemos

cinco niveles

educativos”

explica Blanca

Villegas.

cinco niveles educativos”, comen-ta.

Este jardín se caracteriza por su política de inclusión y por promo-ver el estilo de vida saludable, es-pecialmente en la prevención de la obesidad y el sobrepeso. La di-rectora comenta que ha sido difícil hacer cambios en la dieta de los párvulos, por la cultura alimenticia que existe en el lugar, sin embargo el trabajo sistemático y constante ha dado frutos. Otro factor deter-minante es la poca actividad física que se realiza en la isla debido a que la lluvia y el viento imposibili-tan las actividades al aire libre.

Blanca habla con alegría y se emociona al recordar un momento que marcó su vida. Hace tres años le detectaron un cáncer, su hija es-taba en cuarto medio y encontra-ba que le quedaban varias tareas por hacer. El cariño de la gente y de las familias, más el apoyo de la institución fue fundamental para su recuperación.

Primerpaso5

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Más de 40 islas forman par-te del Archipiélago de Chiloé, siendo la llamada “Isla Grande” la más importante. Pertenece a la Región de Los Lagos y su capital es Castro, que junto a Ancud, son las ciudades más pobladas.

Si bien posee una riqueza arqui-tectónica desatacada en diver-sos ámbitos, por los palafitos y las iglesias construidas por los colonizadores religiosos, la gastronomía, la artesanía y los tejidos aportan al conjunto una identidad propia no compara-ble con ninguna otra región del país.

Tierra de innumerables histo-rias y tradiciones, posee una cantidad de mitos y leyendas que se han ido plasmando en la literatura, el cuento, la poesía e, incluso, en el cine.

Page 6: Revista Primer Paso Nº 4

Q Por Tomás Urzúa

uedaban dos días para termi-nar el año 2011 cuando Harald Beyer fue nombrado como

Ministro de Educación. Este desta-cado académico e investigador asu-mía así el desafío de liderar el trabajo en favor de los diferentes niveles de enseñanza en el país, con la fuerte convicción de que la educación en la etapa inicial es crucial para el de-sarrollo de las futuras habilidades de los niños y niñas.

Ministro, ¿cuál es la importancia que usted entrega a la Educación Parvula-ria?

Siempre hemos dicho que la Edu-cación Parvularia es fundamental

si uno quiere que todos los niños lleguen a la Educación Básica con el mismo conjunto de habilidades cognitivas y socioemocionales. En ese sentido, todo lo que hagamos en el nivel inicial es fundamental. Y estamos trabajando fuertemente en aquello.

En esa tarea la JUNJI juega un papel fundamental. ¿Cómo evalúa usted el rol de la institución en su desafío para igualar la cancha y entregar mejores oportunidades?

Sabemos que la JUNJI tiene una multiplicidad de roles y todos son tremendamente importantes desde el punto de vista de este objetivo. Por un lado provee educación con altos estándares para los niños más

Primer Paso quiso conocer las opiniones del Ministro respecto de su trabajo vinculado con la Educación Parvularia, los principales retos que enfrenta en estos temas y cuáles son los avances que considera indispensables para asegurar una enseñanza de calidad en esta etapa.

“La Educación Parvularia es fundamental para la igualdad de oportunidades”

Harald BeyerMinistro de Educación:

Primerpaso 6

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Page 7: Revista Primer Paso Nº 4

Primerpaso7

DICIEMBRE 2012 / Número 4

textos, internet, etc. Lo que seamos capaces de entregarle a esos niños y niñas que asisten a salas cuna y a jardines infantiles depende esencial-mente de la labor que educadoras y técnicas hagan; entonces su rol es tremendamente importante para producir esa nivelación de oportuni-dades, que son tan fundamentales para que esos niños y niñas puedan seguir avanzando en el nivel educa-tivo posterior.

¿Cuáles son los pasos a seguir para asegurar educación de calidad para los niños y niñas de Chile?

Por una parte tenemos que se-guir creciendo en cobertura. Cada dos niños entre cero a seis años, hay uno matriculado. Esta cifra está fuertemente concentrada en niños de cinco y cuatro años, o sea, en

el nivel de pre kínder y kínder, por ello nos falta crecer hacia los nive-les inferiores. El otro desafío es ele-var nuestros estándares de forma tal que lo que le entreguemos a los niños sea realmente relevante para su futuro y eso supone, por un lado, reforzar nuestros programas de ca-pacitación de las educadoras de párvulos. Por otra parte, estamos embarcados en la tarea de entregar más material educativo que les per-mita a las educadoras trabajar mejor con los niños y niñas, y tenemos el desafío de incorporar nuevas edu-cadoras porque necesitamos crecer.

¿Y para el 2013?Estamos aumentando los cupos

en salas cuna y jardines infantiles, también en pre kínder y kínder. Ade-más estamos mejorando los proce-

“La labor

que realizan

las educadoras

es fundamental

porque los

principales

recursos

educativos

son ellas”.

sos para desarrollar fiscalizaciones optimas. Además hemos avanzado en la capacitación de las educado-ras de párvulos para asegurarnos que cumplan adecuadamente con su labor. Esto, porque entendemos que hay mucha vocación y tenemos que entregarles las herramientas para que esa vocación se pueda ex-presar con mucha fuerza.

¿Qué les diría a los funcionarios de la JUNJI que desde las oficinas apoyan la labor que se realiza en los jardines de la institución?

Primero que todo aprovecho la oportunidad de agradecerles por toda la labor que realizan; sabemos que no siempre se realiza en las me-jores condiciones y estamos traba-jando fuertemente para mejorarlas. También, pedirles esfuerzos adicio-nales porque su tarea es fundamen-tal; no para un gobierno en particular, sino que para que los niños y niñas puedan llevar adelante sus sueños y tener la posibilidad de acceder a una buena educación, independiente-mente de su origen.

vulnerables, lo que indudablemente es muy bienvenido.

También la JUNJI se preocupa de otros establecimientos, que no son gestionados por ella, pero a los que les traspasa fondos; ésa preocupa-ción también es importante porque necesitamos ampliar la cobertura y la JUNJI lo hace a través de su pro-pia institucionalidad, pero también a través de otras instituciones que supervisa. Finalmente, en especial desde este año, la JUNJI tiene el rol de fiscalizar a todos los jardines infantiles de Chile, y eso asegura ca-lidad y coherencia en toda la provi-sión de Educación Parvularia, lo que es tremendamente importante.

¿Cómo evalúa el papel de las educa-doras y técnicas en la atención de pár-vulos en este proceso?

La labor que realizan es funda-mental y especialmente lo es porque aquí, a diferencia de lo que ocurre en otros niveles educativos, los princi-pales recursos educativos son ellas; no es como en el nivel escolar don-de los profesores se apoyan más en

“La Educación Parvularia es fundamental para la igualdad de oportunidades”

Page 8: Revista Primer Paso Nº 4

JUNJI 2.0

les podrán llenar los datos de los niños y niñas de manera directa a través de un computador, evitando así el llenado y traslado de pape-les a las direcciones regionales y accediendo a toda la información que necesitan de los párvulos, gracias a gráficos y reportes per-sonalizados.

“Hasta ahora, las directoras de-bían llenar los recuadros de una larga ficha, indicando la asistencia, estado nutricional y otros antece-dentes de cada uno de los párvu-los del jardín infantil, para luego entregar esta información a las direcciones regionales, las que, a través de digitadores, migraban la información a un sistema de tec-nología antigua. Todo este largo camino va a reducirse a un sólo click”, explica Margaret Comené, directora del Departamento de In-formática de la JUNI.

n cambio radical experimentará Gesparvu. Los jardines infanti-

Por Tomás Correa

UEste nuevo sistema comenzó en

noviembre de este año en la Direc-ción Regional Metropolitana, y se extenderá a todas las regiones en 2013.

ADQUISICIÓN EFICIENTESi te pidieran hacer un listado de

todo lo que hay en tu casa sólo uti-lizando la memoria, ¿serías capaz de hacerlo? Lo más probable es que la respuesta sea no. Esto se demuestra porque muchas veces compramos cosas que ya tenía-mos y que habíamos olvidado.

Lo mismo sucede en nuestros jardines infantiles en relación al material didáctico. Es por eso que a partir de enero de 2013, se reali-zará un levantamiento de todos los materiales que existen en los jardi-nes infantiles, de manera de tener un panorama claro a la hora de ad-quirir y enviar el material didáctico a las unidades educativas.

“Este inventario tiene por objetivo hacer más eficientes las compras, y en un futuro cercano, lograr que

las directoras sean quienes defi-nan las necesidades, solicitando a las direcciones regionales lo que realmente requieren”, afirma Álvaro Abarza, jefe de la Sección de De-sarrollo del Departamento de Infor-mática de la JUNJI.

MODERNIDAD EN LA INSCRIPCIÓNEstamos en pleno proceso de

inscripción de párvulos para el próximo año y esta vez tiene un componente especial. Se trata de la digitalización de la postulación en los jardines infantiles, lo que permitirá tener una base de datos completa y más oportuna de los ni-ños y niñas que necesitan un cupo en nuestros establecimientos.

Pero los beneficios no terminan aquí, al mismo tiempo esta inno-vación permitirá ahorrar tiempo y dinero a los apoderados a partir del proceso de selección 2014, ya que el sistema entregará muchos de los datos que actualmente se piden a través de certificados y documentos.

Una verdadera revolución digital está impulsando el Departamento de Informática de la Dirección Nacional de la JUNJI. El objetivo: hacer más eficientes, oportunos y amigables algunos de los sistemas relacionados con nuestros jardines infantiles, como el Gesparvu, la inscripción de párvulos y la distribución del material didáctico.

Primerpaso 8

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Page 9: Revista Primer Paso Nº 4

ristina Calderón, más conocida como la abuela Cristina, desde

Por Carolina Martínez y Constanza Henríquez

de una lengua en extinción

que murió su hermana no tiene con quién hablar en yagán. Ella vive en el extremo sur del país, en Cabo de Hornos, donde quedan sólo 51 per-sonas descendientes de esta cultu-ra, aunque ninguno de ellos conoce el idioma.

A simple vista el panorama pare-ce desolador, sin embargo su nieta Viviana Zárraga junto al Jardín Infan-til Ukika de Puerto Williams luchan día a día por cambiar esta realidad. Ella se esmera por aprender de su abuela la lengua para así poder en-señarla a los niños y niñas que asis-

C

“Yo no hablaba

nada de yagán

y esto me sirvió

para entender

que es muy

importante

reconocer

nuestras raíces.

Me encantan

los niños,

ellos aprenden

con mucha

facilidad”.

Cristina de 84 años es la única hablante yagán en

las apartadas latitudes de Cabo de Hornos. Su nieta,

Viviana, lucha a diario para que este idioma no se extinga,

enseñándoles a las nuevas generaciones en el Jardín Infantil

Ukika de la JUNJI.

Al rescate

ten diariamente al establecimiento educacional.

En ese jardín funciona el Programa de Educadoras de Lengua y Cultura indígena (ELCI), que se implementa gracias a una alianza entre la JUNJI y la Corporación Nacional de Desa-rrollo Indígena (CONADI). “Allí en-señamos las costumbres y lengua yagán, así como lo hacemos en numerosos jardines para potenciar las tradiciones de los pueblos origi-narios”, explica la directora regional de Magallanes, Paula Vidal.

Viviana trabaja con los 64 párvu-los que asisten a este jardín y sus respectivas familias. “Yo no habla-ba nada de yagán y esto me sirvió para entender que es muy impor-

tante reconocer nuestras raíces. Me encantan los niños, ellos aprenden con mucha facilidad”, cuenta Vivia-na. Agrega que tiene el apoyo de las educadoras del jardín y de las su-pervisoras de la JUNJI, que la han orientado y ayudado en las planifi-caciones para abordar diferentes temas con los niños y niñas.

Primerpaso9

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Page 10: Revista Primer Paso Nº 4

personapersonaje

per-

persona

per

sona

per

sona

per

sonaje

per

sonaje

sonajeperso-na

El rostro nortino de la vocación

urante el invierno en Sala-manca, lugar donde se ubica el Jardín Infantil Pollito, las incle-

Por Horacio Pinto y Constanza Henríquez

Esta técnico en Educación Parvularia to-

dos los días camina dos horas para lle-

gar a su trabajo. Se trata de la encargada

del Jardín Infantil Pollito de Salamanca,

que no sólo hace este sacrificio, incluso

ha llegado a dormir dentro de su propio

jardín cuando el barro no le permite re-

gresar a su hogar.

María Luisa Lazo

Dmencias del tiempo se hacen notar. Si bien las lluvias no son tan frecuen-tes, cuando aparecen causan im-portantes estragos en los gredosos caminos rurales de dicha localidad.

Es por ello que durante algunas jornadas, María Luisa Lazo, encar-gada del establecimiento, permane-ce día y noche en el jardín porque simplemente no puede regresar ca-minando a su casa.

Pollito es el nombre del pequeño jardín comunitario al que asisten 20 párvulos. Carece de grandes como-didades, tiene patio de tierra y no cuenta con calefacción ni aire acon-dicionado que permita enfrentar los abruptos cambios de temperatura que predominan en esta zona. Ade-más, en invierno los niños no pue-den salir al patio porque con la lluvia se produce gran cantidad de barro.

Aunque muchas veces el clima es hostil, la calidez dentro del estable-

La vocación y dedica-ción de esta técnico parvularia, que lleva

ocho años trabajando en este lugar, no terminan dentro de la sala. Hace un tiempo inventó el “Libro viajero”, una especie de revista hecha por los pro-

pios párvulos en que, con dibujos y fotogra-fías, dan a conocer las actividades que realizan en su jardín y los rincones de aprendizaje que tienen. Este libro ha visitado varios jardines infantiles de la Región de Coquimbo, posibili-tando que otros niños conozcan el trabajo que realizan.

cimiento se nota. Todos los días los niños asisten felices y María Luisa los recibe con una amplia sonrisa. El arduo trabajo le ha significado el reconocimiento regional. Durante 2012 su pequeño jardín obtuvo el mayor puntaje provincial en la me-dición MACEP, con lo que se alza como uno de los jardines con mayor

calidad en la Región de Coquimbo.María Luisa no oculta su orgu-

llo por tan significativo premio: “A veces uno no está segura de que está haciendo bien las cosas, pero siempre tratas de mejorar. Por ello cuando alguien externo te dice que tu camino es el correcto tiene mu-cho mérito”.

Primerpaso 10

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Page 11: Revista Primer Paso Nº 4

“Escribo desde que tengo uso de razón, pero siempre me he inclinado por la poesía”, cuenta

Valeria.

Ganadora del concurso de cuentos de la JUNJI

noso, funcionaria de la JUNJI de la Quinta Región, al enterarse de que resultó ganadora del concurso inter-no de cuentos de nuestra institución con su narración “Que te cuente un cuento”.

“Escribo desde que tengo uso de razón, pero siempre me he inclinado por la poesía”, cuenta Valeria. Agre-ga que “cuando niña pensaba que todo el mundo escribía poesía, que era la forma de expresarse de to-dos. Pero como a los 10 años me di cuenta de que no era así”, comenta entre risas.

“Ganar el concurso me pone con-tenta porque puedo contribuir al tra-bajo de mi región. Además es muy bueno que los funcionarios nos po-damos desarrollar en otras facetas, diferentes al trabajo”, relata Valeria.

La directora regional, Evelyn Man-silla, fue la encargada de darle la buena noticia a esta relacionadora pública que llegó hace pocos meses a la JUNJI.

stoy feliz”, esta frase resume el estado anímico de Valeria Do-

Por Constanza Henríquez

“E

Valeria DonosoYo cuento en la JUNJI es el pri-

mer concurso de cuentos breves de la institución y resultó todo un éxito gracias al compromiso y entusiasmo de cada uno de quienes forman par-te de la JUNJI. Se recibieron más de 100 relatos de quienes trabajan en oficinas y en jardines infantiles desde Arica a Magallanes.

Además de Valeria fueron recono-cidos en esta oportunidad Carmen Morales con su cuento “La Peña”, que obtuvo el segundo lugar; mien-tras que Lidia Fernández con su narración “En mi jardín aprendo a través de mi cuerpo”, consiguió el tercer puesto.

Que te cuente un cuentode risas y arrullo,días inconclusos,

y sonrisas perennes, de ojos abiertos, en tierra fecunda.

De voces que cantan,de piececillos que bailan,de colores, de sentidos,de palabras, de latidos.Que te cuente un día,

que aprendes “A”,que pronuncias “E”,

que te toca “I”,gesticulas “O”,

y te importa “U”.Porque en este universo,

el centro eres tú…Niñ@ triste, de pupilas abiertas,

de silencios errantes,de búsquedas concretas, deja tomarte de la mano,y enseñarte un soneto, que pretende quedarse,prendido en tu tiempo…

Aprende, mira,juega, memoriza,

cuelga los recuerdos, en tu mente nueva,

en tu linda risa.Deja que te cuente,mil cosas nuevas

de historias sin tiempo,de personajes eternos.

Déjame enseñarte,un mundo de ideas,de conocimiento, de arcilla, de brea,déjame moldear

con tus manos tiernastus sueños de niñ@tu futuro incierto.Déjame inculcartemil ideas nuevas,

de cambios,esperanzas,

Ilusiones plenas.Déjame mostrarte

posibilidades,certezas concretas,

oportunidades,déjame mejorarun día más tuyo,

ayudarte a caminartranquilo y seguro.Déjame mostrarte

que tienes mil segundospara sentir el mundo,

para escoger tu rumbo…Eres lo que eres,

somos los que somos,guía certera,

puerto seguro…

Que te cuente un cuento

cuentoYo

JUNJIen la

Primerpaso11

DICIEMBRE 2012 / Número 4

Page 12: Revista Primer Paso Nº 4

Revelado

Niñas del Jardín Infantil VTF Arcoiris de Colina.

Agosto de 2012.

Visita de la vicepresidenta de la JUNJI al jardín Valle Feliz de Quilimarí. Septiembre de 2012.

El destacado chef Carlo Von Mühlenbrock enseñó a los niños del jardín Las Pequitas de Recoleta a comer de manera saludable.

Jardín Infantil VTF Perlitas del desierto, Antofagasta.

Niños y niñas de jardines de la JUNJI de la Séptima Región se comprometieron con sus derechos.

UN

IDA

D D

E C

OM

UN

ICA

CIO

NE

S J

UN

JI

Capacitación de directoras regionales de la JUNJI efectuada en la Quinta Región.