REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 9

48

description

Edición No. 09 de la Revista Punto de Vista, revista especializada en temas relacionados con el medio ambiente.

Transcript of REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 9

Presidente:Alexander Vargas

Vicepresidente:Javier Segura

Dirección Comercial:Leandro Leyva

Dirección de Planeación: Diego Rodríguez Saza

Dirección de Comunicación:Heidy Sáenz

Dirección Editorial:Giovanni González Arango

Desarrollo Creativo,diagramación y armada electrónica:Brain Line Groupwww.brainline.com.co

Una publicación de:

Editorial

En Londres se respira el verde, de los dólares

¿Es posible una ciudad y un país basura cero ?

Bogotá, una ciudad con más que cemento

Héctor, CONECTOR y el planeta

Si los quieres, déjalos en su hábitat

Corte Constitucional le dio el sí a la Red Internacional del Bambú

El deshielo se apodera de Siberia

El Jardín Botánico:Una joya para Bogotá.

3-5

6-11

12-17

18-23

24-29

30-35

36-39

40-41

42-45

Editorial

En Londres se respira el verde, de los dólares

¿Es posible una ciudad y un país basura cero ?

Bogotá, una ciudad con más que cemento

Héctor, CONECTOR y el planeta

Si los quieres, déjalos en su hábitat

Corte Constitucional le dio el sí a la Red Internacional del Bambú

El deshielo se apodera de Siberia

El Jardín Botánico:Una joya para Bogotá.

Como parte del proyecto periodístico la Fundación Social Bambú a través de su revista Punto de Vista viene cubriendo los eventos relacionados con el cuidado del medio ambiente, en esta novena edición acompañamos a las agrupaciones que siguen apoyando la causa ambiental en el “Concierto por el medio ambiente”, que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en el marco del “Décimo sexto festival de verano de Bogotá 2012”.

Agrupaciones como: Conector, Latin Latas, Nawal y Alerta Kamarada fueron los protagonistas en tarima y permitieron que los asistentes al espectaculo entrarán en comunión en un ritual de teatralidad, música y ante todo de gran reflexión sobre las problemáticas que afectan a todos los habitantes del planeta tierra.

Alrededor de las 6:30 p.m. Inició el evento con la agrupación Conector, proyecto que dirije Héctor Buitrago y quien entrega al público ciertas inquietudes sobre temas acerca del territorio, el medio ambiente y diversas problemáticas sociales que son causa de un largo debate, pero que por medio de la música y el arte son comunicadas de forma directa e

indirecta a su público.

Seguida estaba la agrupación Latin Latas que utilizando sus curiosos y novedosos instrumentos como: la Herramientarra y la llaverimba, entre otros; adaptando diversos elementos reciclados logran darle forma a notas musicales que adornan y armonizan sus mensajes de ambientalismo.

La banda Nawal reconocida por su influencia jamaiquina y sus diversas participaciones en festivales como Rock al Parque, entró en escena a calentar una fría noche bogotana y de esta forma seguia aumentando esa conciencia por el planeta.

No podia faltar Alerta kamarada, la agrupación más influyente de reguee en Colombia, quienes afirmar luchar por aquello que destruya al hombre y a la naturaleza, serían entonces los encargados de cerrar el concierto con su buena vibra.

La Fundación Social Bambú se une a este tipo de iniciativas y sigue buscando convergencias entre diversos movimientos que aporten realmente al planeta.

EDITORIAL

3

Por: Diego Rodríguez Saza

con Héctor Buitrago

Nawal

con Nawal

Conector en vivo

Inicio del Evento

3presente

con Héctor Buitrago

Latín latas

con Javier Fonseca“Alerta Kamarada”

con Conector

Conector en vivo con Andrea de Francisco“Latin Latas”

En Londres se respira el verde, de los dólares

Hasta ahora los Juegos Olímpicos Londres 2012 cuestan cerca de 2,8 billones de dólares. Cuatro veces la financiación de la deuda externa de Colombia y 200 veces más de lo que la Unión Europea ha invertido en “tecnología verde” en los últimos diez años.

La escalofriante cifra, sin embargo, resultó un gran negocio para el Rei-no Unido que invirtió el 25 por ciento de estos recursos, en desarrollar una presentación limpia de “manchas de carbono”.

Un mes antes del inicio de las justas, el comité organizador de los Olímpi-cos, Locog, aseguró que los deportis-tas podrían respirar tranquilamente una de los mejores “atmosferas de Europa “; desde luego que eso no lo pensaron los atletas chinos que vie-nen de respirar una de las “peores at-mósferas de Asia” y sin embargo son los mejores del mundo.

Los ingleses muestran que pueden ser ejemplo de liderazgo y ciertamente lo son. Por ejemplo, el Parque Olímpico,

7

Por: Javier Segura

actualidad

que tiene una extensión de 246 hec-táreas y que alberga los 12 complejos deportivos, más un centro comer-cial, cuatro hoteles, un lago artificial (digamos más bien una extensión de un humedal), está construido sobre un relleno sanitario con capacidad para 24 millones de toneladas de ba-suras y que fue objeto de demandas por parte de ambientalistas porque acabó con una zona de humedales y reservas naturales.

A cambio, los ingleses, construyeron sobre los errores del pasado un mag-

nifico centro deportivo que servirá luego como un epicentro de desarro-llo para 14 ciudades locales y cerca-nas a Londres, sepultando así uno de los autoatentados ambientales del Reino Unido.

Las viejas desgracias ahora son lu-crativas fuentes de riqueza, por eso el viejo rebosadero municipal donde ahora se disputan los Olímpicos, pro-duce gas metano que es vendido a la industrial local y sirve para abastecer de energía a todo el complejo depor-tivo.

Eso no exime a Locog de haber “des-terrado” más de 2000 salamandras de su hábitat natural hacia otros sitios, haber trasladado cuatro mil árboles a lugares en donde morirán cerca del 40 por ciento, desnaturalizar más de 350 mil plantas autóctonas y de des-viar (temporalmente, eso si) el cauce de un río para formar una bella lagu-na artificial, a un costo que, según los organizadores, es “mínimo” en com-paración con los réditos que dejan los juegos para Gran Bretaña, según dice la página oficial de London 2012.

9

actualidad

Hasta el emblemático nuevo Estadio de Wembley, demolido y vuelto a construir, es una carta con mensajes verdes bien escritos y con la mejor prosa inglesa, sobre reducción del impacto ambiental.

Miremos: “Hemos llevado a cabo el primer aná-lisis de una de las principales cons-trucciones, el Estadio Olímpico de Wembley. Estimamos que el proyec-to generó 1,9 millones de toneladas de CO2, las emisiones de más de sie-te años, es decir, el 0,05% de las emi-siones del Reino Unido.

El 50 por ciento de esto es la cons-trucción de 500 acres de zonas urba-nas como parques, locales, viviendas, infraestructura. Las ‘Construcciones

Verdes’ pasaron por un buen cami-no con el 15% de reducción en emi-siones ya alcanzado y casi el 50 por ciento en el Estadio”.

De acuerdo, nada que un buen ana-lista no pueda explicar con palabras lo puede hacer con números. Es de-cir, los ingenieros ingleses acogieron la tesis de que “menos es más” y bajo ese argumento es que proyectaron el Parque Olímpico con todas sus mara-villas.

11

actualidad

Menos vida silvestre, es más conser-vación extrapolar de recursos, menos emisiones de carbono es más calidad de vida para los visitantes, que a de-cir verdad, son el pastelillo de entra-da para los inversionistas locales que esperan vender en productos y servi-cios más de 20 millones de libras es-terlinas.

El negocio de los olímpicos lo cambia todo. Deja nuevas marcas, magnífi-cos escenarios, fotos para el recuer-

do y tristes estadísticas ambientales que sólo serán revisadas en cuatro años por más analistas que dirán a viva voz, cuánto han mejorado en re-ducir el ruido que hacen los conser-vacionistas. Yo me voy, gracias y que viva Colombia, ¡carajo!

¿Es posible una ciudad y un país basura cero ?

Para responder a esta pregunta y sobre todo volverla realidad nace el Colectivo Bogotá Basura Cero ; un co-lectivo ciudadano que trabaja desde diferentes visiones necesarias para lograr un cambio real frente al ma-nejo de las basuras en Bogotá. Hacen parte de él: empresarios, artistas, re-cicladores, agricultores, ambientalis-tas y académicos.Cada vez esta más claro y se ha de-mostrado de varias maneras que la « basura » no existe y que por el con-trario, es materia prima que puede ser reutilizada y reciclada.Países como Suecia o Alemania y ciu-

dades como Barcelona o Ciudad de México llevan años de investigación y trabajo para lograr llegar a la meta de que casi el 100% de sus basuras vuelva al ciclo y puedan prescindir de un relleno sanitario como solución a este gran problema que enfrenta la humanidad. Es exactamente esa la propuesta que está construyendo el colectivo, con la firme intencion de posicionar el tema ante toda la ciudadania, primero en Bogotá y luego en el país. Es necesa-rio saber que más del 70% de los resi-duos que producimos los bogotanos son enterrados en el relleno sanitario

interés

Doña Juana sin ningún tipo de trata-miento previo. Es decir que nosotros recolectamos y enterramos la basu-ra. Debemos plantear otro modelo que nos permita reducir los residuos y aprovecharlos para ser reciclados o reutilizados. Teniendo esto en cuenta, el año 2012 es para nosotros el año de la visibi-lización. Iniciamos en febrero organi-zando el 1er Encuentro Internacional Bogotá Basura Cero, en el cual bus-camos reunir empresarios y acadé-micos nacionales e internacionales especializados en el tratamiento de los residuos en varios lugares del pla-

13

Por: Andrea de Francisco Samudio Latin Latas

invitado empresarios, personalida-des políticas, académicos y artistas a exponer sus acciones, visiones y pro-puestas hacia una perspectiva nacio-nal para mejorar el tratamiento de los residuos. El Foro tendrá lugar en el Congreso de la República, ya que queremos plantear debates innova-dores y sembrar consciencia en todos los niveles y escenarios. Creemos que todo esto también debe ir de la mano de la sensibili-zación a través del arte y la cultura, porque así como el gobierno distrital y nacional deben caminar y realizar acciones concretas para lograr este

neta. Ellos nos abrieron las perspec-tivas sobre todas las posibilidades que existen frente al tema y lo que podemos hacer en nuestra ciudad y en Colombia para transformar esta problemática en oportunidades.Este evento hizo posible que se die-ra una posibilidad de que el gobier-no de la ciudad pusiera su atención en esta problemática y planteara un programa llamado Basura Cero den-tro del Plan de Desarrollo. Tras este logro, el colectivo sigue proponiendo escenarios de discusión y sensibiliza-ción. En agosto 23 se realizará el Foro Nacional Basura Cero al cual se han

913

sueño, los ciudadanos podemos em-prender acciones que contribuyan a la transformación. Cada uno de noso-tros puede actuar desde los hogares, los colegios, las pequeñas empresas. El cambio comienza de adentro hacia afuera, desde cada individuo siendo consciente de su responsabilidad y posibilidad de actuar.

Es por esta razón que estamos orga-nizando para el mes de octubre el 1 Festival Internacional Bogota Basu-ra Cero. Creemos que es importan-te mostrarle a los ciudadanos desde lo positivo y desde la acción como podemos contribuir a ser parte del

cambio. En Bogotá y varios lugares de Colombia artistas de diversos cam-pos trabajamos desde hace años en proponer maneras distintas de ha-cer arte y sensibilizar al mismo tiem-po. Este Festival reunirá a muchos de nosotros a través de la música, talle-res, emprendimientos innovadores y propuestas pedagógicas novedosas, cuyo común denominador es traba-jar con residuos sólidos.

Seremos los principales encarga-dos de iniciar esta ardua tarea de cambiar el concepto de “basura” en nuestra ciudad y esperamos tener re-percusión nacional. Propondremos

interés

muchos de nosotros ya lo estamos, de materiales que parecen poco no-bles, pero que se convierten cada vez más en materia prima para construir un futuro sustentable y amoroso con este planeta que no es otra cosa que nuestra madre y nuestra casa.

Basura Cero no es sólo un término en el aire. Es una situación que pue-de convertirse en una realidad, en la medida en que adquiramos cons-ciencia sobre lo que cada uno de nosotros puede hacer. Creemos que mucha gente no actúa no por falta de voluntad, sino por falta de informa-ción respecto al impacto que tienen sus actos y sus decisiones cotidianas. Llegar a esta meta es algo que todos podemos contribuir a construir.

conciertos a los que esperamos traer además de la propuesta de Latin Latas y otras bandas nacionales que traba-jan con un concepto similar, agrupa-ciones internacionales que generan gran impacto al interpretar música clásica y jazz con instrumentos ela-borados únicamente con materiales reciclados. (ver: Sonidos de la Tierra de Paraguay y la Orquesta Basura de México). Tendremos artistas, diseñadores, arquitectos que tienen propuestas hermosas, frescas y llenas de color basadas en el reuso de materiales y objetos desechados. Finalmente, le apostaremos a ofrecer a los y las bogotanas actividades lúdicas que los harán descubrir la basura desde otros aspectos y enamorarse como

917

interés

Bogotá, una ciudad con más que cementoAl recorrer Bogotá, es muy difícil ima-ginar que existan espacios como los Humedales, la ciudad es vista como una metrópoli, en donde cada día se levantan más edificios y los espacios verdes se han ido perdiendo, alta-mente reducidos y relegados frente al mal llamado progreso. Convirtién-dose en una página extraviada de un libro que se resiste a desaparecer. Se estima que a principios del siglo XX, el área ocupada por lagos y hu-medales en los que hoy es Bogotá, sumaba más de 50.000 hectáreas. A la fecha hemos desaparecido aproxi-madamente un 98%.Es por esto, que resulta inmensa-mente gratificante ver las sonrisas de muchos de nuestros acompañantes cuando por primera vez visitan un hu-medal; la sensación extraña en la que tal vez se preguntan dónde estaban escondidos estos hermosos lugares, y por qué habían pasado desapercibi-dos frente a sus ojos.Visitar un humedal puede despertar nuevas emociones, la alegría y tran-quilidad son muy frecuentes, surgen además, reflexiones importantes so-bre nuestra forma de relacionarnos

ciudadPor: Humedales Bogotá

15

“No se ama lo que no se conoce y no se

protege lo que no se ama” son palabras con

que la organización Humedales de Bogotá

se siente identificado, y con las que se define

claramente su labor y razón de ser.

con el medio natural. Este despertar, que en muchos casos es inevitable para aquellos ciudada-nos que lo visitan por primera vez, es justamente lo que Humedales Bogo-tá ha intentado facilitar a través de su trabajo, con el ánimo de que estos ecosistemas dejen de ser invisibles, y empiece a cambiar la percepción que se tiene sobre ellos y dejen de ser per-cibidos como botaderos de basura, charcos de agua sucia y lugares inse-guros, que empiecen a ser admirados por lo que son: lugares maravillosos que nos enamoran con su belleza.Para nosotros los humedales son es-pacios donde volvemos a encontrar ese lazo que existe entre nuestro ser y la naturaleza; es allí donde enten-demos que somos parte de este eco-sistema y no un elemento aislado. Allí nos es más fácil cuestionamos sobre nuestra forma desmedida de consu-mo y en donde aprendemos que una acción simple y significativa, como recoger basura allí, por medio de las jornadas que organizamos y apoya-mos, que a la final no es más que una actividad pedagógica, genera en las personas una conciencia amplia so-bre las consecuencias nuestro modus vivendi.Hemos entendido que una de las maneras más efectivas de proteger

y conservar estos importantes eco-sistemas, es haciendo que sean re-conocidos por la comunidad, que los niños dejen atrás el televisor y salgan a estos lugares a observar aves, a ca-minar con sus padres, compartiendo la esencia del humedal, la esencia de la naturaleza y todo lo que tiene para darnos, para que así cuando a estos ecosistemas se les quiera pasar por encima una avenida, se quieran relle-nar para hacer alguna construcción o se le esté haciendo algún daño, sea la comunidad la que lo defienda y per-mita que estos sigan intactos en el tiempo.Humedales Bogotá busca ser una he-rramienta más, que facilite la resigni-ficación de estos espacios, propician-do el acercamiento de la comunidad,

17

ciudad

ciudadmediante diversas actividades como: talleres, charlas, recorridos, educa-ción ambiental, jornadas de recolec-ción de residuos sólidos, periodismo, plantación de arboles etc. Y de esta manera se logre tejer un gran red de personas interesadas en la conserva-ción de los humedales.En nuestro sitio Web www.humeda-lesbogota.com por medio del perio-dismo ambiental, con la advertencia que ninguno de los actuales miem-bros del grupo, tiene títulos en co-municación o periodismo, tratamos de contar las miles de historias que pueden surgir de estos espacios.A través de la plataforma virtual han surgido diferentes procesos de edu-cación ambiental, en un lenguaje co-mún, donde se busca transmitir co-nocimientos con el fin de ilustrar los innumerables beneficios y servicios ambientales de las chucuas, como también se les conoce. Los humedales son los riñones de la madre tierra, purifican las aguas que por allí circulan, actúan como grandes biofiltros, así mismo son grandes re-fugios de fauna y flora, además de ser el paso de millones de aves migrato-rias, ayudan a mitigar inundaciones, asemejando a una esponja que en invierno retiene agua y en verano la liberan, los ecosistemas de humedal

son una respuesta efectiva al cambio climático, generan microclimas, cap-tación de CO2 y producción de oxíge-no, entre otros grandes beneficios. Los invitamos a conocer estos maravi-llosos ecosistemas los cuales nos dan la oportunidad de hacer un pequeño viaje en el tiempo a través de la me-moria en donde se nos brinda la posi-bilidad de rescatar nuestra identidad territorial y cultural, transportán-donos a épocas ancestrales donde se nos recuerda de dónde venimos y para donde vamos.

19

Héctor, CONECTOR y el planeta

Hector Buitrago, integrante de los Aterciopelados y creador del proyec-to Conector, nos abrió las puertas de su casa para hablarnos de su amor hacia la madre tierra y sus iniciativas para despertar en la gente a traves de su musica, letras y sonidos, la con-ciencia y preocupación por el cuida-do y conservacion del planeta, el te-rritorio y los recursos naturales.

Esto fue lo que nos contó:

Punto de Vista: ¿Cuando se inicia CO-NECTOR y cual es su fundamento?

Héctor Buitrago: En el año 2006 gra-bo el primer disco de Conector, con la intención de expresar un poco más las inquietudes que con Aterciope-lados no podía. Con CONECTOR, he

héroe verde

25

Héctor, CONECTOR y el planetapodido explayarme más en lo que yo quería decir, como lo es el tema am-biental, ancestral y la conexión con la naturaleza de manera mas definida, de lo que hacia en Aterciopelados.Así he podido explorar este camino musicalmente para después ponerlo a funcionar en diferentes iniciativas, poniendo a funcionar las canciones, la música y el mensaje en diversos contextos que tienen que ver con la defensa de la naturaleza.

P.V. ¿Qué relación hay entre el nom-bre CONECTOR y Héctor?

H.B.: Es un juego de palabras claro, pero además de eso es como una ta-rea, una posición en la que estoy, sir-viendo de puente, tejiendo diferen-tes iniciativas para encontrar varios caminos y personas que están movi-lizándose y que de pronto a través de esa conexión que es la figura publica, música o las iniciativas que yo mue-vo, se pueden encontrar, fortalecer y articular muchos procesos diferen-tes, pero que tienen que ver siempre con el ambientalismo, las causas in-dígenas y las músicas que tienen que ver con esto.

Por: Leandro Leyva

P.V.: Para Héctor Buitrago ¿Qué signi-ficado encierra el concepto de Gaia?

H.B.: Bueno, siento que desde hace unos años hemos recordado y empe-zando a entender que la tierra esta viva y a volver a escuchar los mensa-jes de los ancestros y la manera en la que se comunicaban con la natu-raleza. Con esta nueva cultura y era en la que se habla de Gaia, del poder femenino y de la tierra como un ser viviente, es simplemente un recor-dar de esa memoria ancestral y de los pueblos originales que sabían que estábamos acogidos por un ser vivo.

P.V.: Como ve a Colombia frente al compromiso de cuidar el planeta, ¿estamos o no comprometidos?

H.B.: Yo siento que cada vez hay mas conciencia en el grueso de la pobla-ción, lo que se ha podido evidenciar en movilizaciones como la que hubo cuando se pensaba construir un ho-tel en el parque Tayrona, la cual tuvo una gran manifestacion en las redes sociales.

Si hubiese esa misma movilización para diferentes iniciativas, estaría-mos muy bien, por que estaríamos hablando de un país que esta preocu-

pado por sus recursos naturales, pero desafortunadamente no es así. Hay otras iniciativas como la resisten-cia que se presento frente a la ame-naza en el páramo de San Turbay, en el Quimbo y Cajamarca, donde tam-bién se ha logrado movilizar miles de personas. Por otra parte y afortuna-damente, frente al tema de la mine-ría se ha despertado una sensibiliza-ción y preocupación, a lo que se han sumado muchas personas que no tienen que ver con los movimientos ambientalistas como actores, músi-cos, políticos y otros tipos de colec-tivos, sin embargo, las amenazas son muchas para el territorio colombia-no, como se demostró en el gobierno pasado cuando se entregaron miles de hectáreas para la explotación mi-nera, así que hay que reversar eso y la única manera es que cada vez mas la población se manifieste de una u otra manera.

P.V.: Durante este tiempo que ha es-tado en la escena del rock nacional, ¿cree que ha habido algún aporte significativo sobre el cuidado del me-dio ambiente?

H.B.: Bueno realmente grupos que hayan tenido bastante resonancia y que hablen de estos temas no hay

muchos. Si existen algunos grupos que tocan estos temas, pero de nivel local y pequeños, que no alcanzan un reconocimiento importante.

Últimamente ha habido muchos con-ciertos y grupos que se han estado empezando a sumar con su presencia y participación en este tipo de even-tos.

Yo pienso que lo que se debe hacer y que ya viene, es un referendo na-cional para la defensa del territorio, bien puede ser por los derechos de la naturaleza, o bien puede ser una

27

héroe verde

legislación muy estricta en torno al tema de la minería y esto seria a tra-vés de un referendo.

P.V.: ¿Cuál es el mensaje directo de Conector para sus seguidores?

H.B.: El mensaje directo de Conector es un llamado a la conexión con la naturaleza y en la medida en que esta conexión se produzca de una manera real desde el corazón ya cada uno va a saber que hacer, ir pensando en co-sas como cuidar agua, ahorrar, re-ciclar y muchas otras iniciativas que podemos hacer desde la casa.

P.V.: Por último, regálenos un saludo para la Fundación Social Bambú y la revista Punto de Vista

H.B.: Un saludo para mis amigos de la Fundación Social Bambú y Revista Punto de Vista y un abrazo para to-dos los hijos de la tierra que están sintiéndola latir, que están en la de-fensa del territorio, del agua y de la vida, desde acá con Conector y el ac-tivismo sonoro, con la música de co-razón, un saludo para todos.

29

héroe verde

Si los quieres, déjalos en su hábitat

jadas de las grandes ciudades, donde se encuentra la mayor concentración de especies silvestres y exóticas. En la mayoría de situaciones, los ha-bitantes de estas regiones realizan la actividad de caza y comercio ilegal como forma básica de subsistencia, ya que desconocen las desastrosas consecuencias que este tipo de acti-vidad trae para la ecología del lugar y para las especies que comercian. En

3331

interesSi los quieres, déjalos en su hábitat

el caso de Colombia, la mayoría de las especies que llegan de forma ile-gal a la capital de la República provie-nen del magdalena medio, la costa atlántica y los llanos orientales, que ingresan principalmente por las ter-minales terrestres (Salitre y del Sur), y por el aeropuerto El Dorado, para, al final, ser comercializadas de for-ma ilegal en las principales plazas de mercado de la ciudad y en un sinnú-mero de sitios clandestinos.Incansable labor La Secretaría Distrítal de Ambiente

Por: Mauricio Sanchez - Periodista

El tráfico es uno de los tres negocios ilegales más rentables del planeta, después del tráfico de drogas y de armas. Las exorbitantes sumas de di-nero que mueve al año llevan a que cada vez más especies silvestres sean codiciadas por los delincuentes; tal es el caso del mono ardilla, la tortuga morrocoy, la guaca maya y la ardilla, que son un ejemplo del riesgo al que se está exponiendo la biodiversidad del mundo entero. Este tráfico generalmente tiene su punto de partida en poblaciones ale-

Secretaria Distrital de Ambiente

(SDA), en su constante lucha contra el tráfico de fauna, viene redoblando esfuerzos en los últimos años, con el firme propósito de disminuir y erradi-car este tipo de prácticas tan corrosi-vas para el ambiente. Se han fortalecido los operativos de control efectuados en las terminales de transporte, el aeropuerto, las pla-zas de mercado y los locales de venta de mascotas. En lo corrido del 2012 la entidad logró recuperar 3.557 anima-les; en el 2011 la cifra fue de 2.445, mientras que en el 2010 fue de 2.929. Entre los 3.557 recuperados se en-contraban animales vivos, no vivos (pieles, partes y animales disecados), algunos entregados por la ciudadanía y rescatados (ver recuadro 1).En tu casa no se sienten como en su casa Desde hace varios años la SDA pro-mueve su campaña “En tu casa no se sienten como en su casa”, para que la ciudadanía tome conciencia de la im-portancia de mantener a las especies silvestres en su hábitat natural, y no como mascotas, lejos de sus lugares de origen. La ciudadanía desempeña un papel esencial en el control del tráfico de especies silvestres, ya que, en repe-tidas ocasiones, es ella misma la que denuncia este tipo de actividades ilí-

(SDA), en su constante lucha contra el tráfico de fauna, viene redoblando esfuerzos en los últimos años, con el firme propósito de disminuir y erradi-car este tipo de prácticas tan corrosi-vas para el ambiente. Se han fortalecido los operativos de control efectuados en las terminales de transporte, el aeropuerto, las pla-zas de mercado y los locales de venta de mascotas. En lo corrido del 2012 la entidad logró recuperar 3.557 anima-les; en el 2011 la cifra fue de 2.445, mientras que en el 2010 fue de 2.929. Entre los 3.557 recuperados se en-contraban animales vivos, no vivos (pieles, partes y animales disecados), algunos entregados por la ciudadanía y rescatados (ver recuadro 1).En tu casa no se sienten como en su casa Desde hace varios años la SDA pro-mueve su campaña “En tu casa no se sienten como en su casa”, para que la ciudadanía tome conciencia de la im-portancia de mantener a las especies silvestres en su hábitat natural, y no como mascotas, lejos de sus lugares de origen. La ciudadanía desempeña un papel esencial en el control del tráfico de especies silvestres, ya que, en repe-tidas ocasiones, es ella misma la que denuncia este tipo de actividades ilí-

3327

citas, con la finalidad de impedir que estos animales caigan en las manos de los traficantes bogotanos. Además de los operativos de control, la auto-ridad ambiental, a lo largo del año y especialmente en las temporadas de vacaciones, realiza jornadas de edu-cación de carácter Iúdico en lugares estratégicos, para que la ciudadanía conozca más a fondo está problemá-tica y que tome conciencia de lo im-portante que es dejar a los animales silvestres en su hábitat natural. Las entregas voluntarias son un va-lioso ejemplo del compromiso de las personas con el ambiente, sobre todo cuando se trata de evitar el maltrato y la comercialización de animales. Pri-var de la libertad a un animal silves-tre debe ser tan grave como hacerlo con cualquier ser humano; por este motivo, la autoridad ambiental for-talece, además de los operativos de control, las campañas de educación,

3333

citas, con la finalidad de impedir que estos animales caigan en las manos de los traficantes bogotanos. Además de los operativos de control, la auto-ridad ambiental, a lo largo del año y especialmente en las temporadas de vacaciones, realiza jornadas de edu-cación de carácter Iúdico en lugares estratégicos, para que la ciudadanía conozca más a fondo está problemá-tica y que tome conciencia de lo im-portante que es dejar a los animales silvestres en su hábitat natural. Las entregas voluntarias son un va-lioso ejemplo del compromiso de las personas con el ambiente, sobre todo cuando se trata de evitar el maltrato y la comercialización de animales. Pri-var de la libertad a un animal silves-tre debe ser tan grave como hacerlo con cualquier ser humano; por este motivo, la autoridad ambiental for-talece, además de los operativos de control, las campañas de educación, para que día a día la ciudanía com-prenda la gravedad de este flagelo, que afecta nuestra biodiversidad (ver recuadros). “Tomemos conciencia de la protec-ción de la fauna silvestre, ya que no solo la biodiversidad se ve afectada -indicó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente-. El tener estos animales como mascotas podria ser

interes

un riesgo para la salud, pues pueden ser transmisores de un sinnúmero de enfermedades e infecciones”. Desde las oficinas de enlace y con el fortalecimiento de los operativos en los diferentes puntos de la ciudad, la SDA continuará ejerciendo control sobre la movilización y comercia-lización de fauna silvestre, y cuenta para ello con la colaboración de la Policía de la terminal terrestre, la Policía aeroportuaria, la Policía Am-biental y Ecológica y la Sijin.

3335

interes

Corte Constitucional le dio el sí a la Red Internacional del Bambú

judicialesColombia hará parte de una liga in-ternacional creada por la República Popular China para la defensa de la producción del bambú y el ratán, luego de que la La Corte Constitucio-nal le diera su visto bueno a la ad-hesión de nuestro Estado al Acuerdo firmado en Beijing en 1997. El tratado, que integran varias na-ciones del Caribe y Asia, obliga a las autoridades a centrar esfuerzos en materia de investigación científica, defensa del medio ambiente y espe-cial protección de las comunidades que habitan en zonas donde se pro-duzca la planta, original del lejano oriente.

El acuerdo además permite que la red internacional pueda constituirse en parte civil en procesos judiciales que eventualmente puedan adelan-tarse en cualquiera de los territorios miembro contra personas o grupos que causen detrimento a la produc-ción, programada o espontánea del bambú y el ratán. La Sala Plena del alto tribunal con-

Por: Giovanni González

37

cluyó que el acuerdo no solo convie-ne al país por su contribución a la sostenibilidad del medio ambiente sino que fue tramitado de acuerdo a los requisitos que la Ley impone a los congresistas para su aprobación, incluyendo la consulta previa a las comunidades étnicas, que en este caso no era necesario, en concepto de la Corte. Frente al tratado, la corporación con-cluyó que este “no define las áreas específicas del territorio nacional en las que se desarrollaran tales activi-dades, lo que impide establecer qué grupos étnicos se hallarán dentro de las áreas de influencia de los pro-yectos que se realicen en virtud del Acuerdo”. Sin embargo, aclaró que si en el fu-turo los proyectos adelantados por la Red Internacional llegaren a afec-tar de manera directa el entorno de alguna de estas comunidades vulne-rables, sserá obligatorio adelantar consulta previa.

“(…) Si en el campo aplicativo del

Corte Constitucional le dio el sí a la Red Internacional del Bambú

presente Acuerdo sobre el estable-cimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán se llegará desarro-llar planes, proyectos, programas o cualquier otro tipo de actividad que afecte directamente una comunidad étnica, será obligatorio efectuarse la consulta previa”, dice el fallo. La red que opera informalmente desde 1948 en Canadá, también la integran Blangadesh, Canadá, Fili-pinas, Indonesia, China, Myanmar, Nepal, Perú y la República Unida de Tanzania.

31

judiciales

Un estudio de ingenieros rusos han identificado la magnitud del proble-ma del derretimiento o deshielo del “permafrost”, o “hielo sucio” que ha provocado un “mayor” cambio climá-tico, según informó el profesor Rodri-go Jiménez, asociado al Departamen-to de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colom-bia, de acuerdo a un informe repor-tado en el periódico “El Colombiano”.

Jiménez explica que el permafrost, al que se le denomina también “per-magel o permacongelamiento”, es la capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficia-les del suelo de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra. Este tipo de hielo se encuentra en áreas de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet y Noruega, además que el 20% de la superficie del planeta es permafrost congelado.

Se le denomina “hielo sucio” porque contiene carbón bajo la capa de hie-lo, que puede ser de un metro a un kilómetro de profundidad, como en Siberia.

“Esa suciedad del hielo es producida por el carbono que quedó atrapado en la última era del hielo, en el Pleis-toceno. Colegas como Kathy Walter, de la Universidad de Alaska, en Fair-banks, han estado estudiando mucho el permafrost y están muy preocupa-dos. El calentamiento global está de-rritiendo el permafrost; si éste se de-rrite, se producen inmediatamente pantanos con base orgánica, que son fábricas de metano; estas a su vez, producen más deshielo”.

Las consecuencias, negativas, se re-gistran en los suelos, la atmósfera, el agua, los asentamientos de estas re-giones extremas en el norte ártico y por supuesto los ecosistemas, en es-pecial los hábitats del oso polar.

El deshielo se apodera de Siberia

planetaPor: Heidy Sáenz

33

El Jardín Botánico: Una joya para Bogotá.

recomendadoEl Jardín Botánico: Una joya para Bogotá.

Por: Helbert Romero C.Es un espacio para recobrar la con-ciencia ambiental de Bogotá. En sus zonas verdes recrea un particular deseo de ser uno con la naturale-za. El Jardín Botánico José Celestino Mutis es un escenario espectacular que brinda a sus visitantes la opor-tunidad de conocer gran variedad de especies de flora pertenecientes a ecosistemas alto-andinos y de pa-ramo. Además, permite el contacto directo con las especies que allí ha-bitan y el acercamiento de las per-sonas a un universo ecológico admi-rable. En el Jardín hay una gran variedad de actividades para desarrollar en familia, con los niños y en pareja. Es un lugar esencial para conocer un poco más de la capital colom-biana. En este sentido, el lugar tie-ne colecciones, ambientes y lugares de interés como el Sistema de Crip-togramas que muestra el proceso evolutivo de las plantas más anti-guas del mundo. Asimismo, es muy llamativa la colección de palmas por su gran variedad de especies; la Maloca es una casa ancestral de los indígenas del amazonas que repre-senta el centro del conocimiento del universo; el bosque de niebla es un bosque andino donde hay arbustos,

3343

Con motivo del cumpleaños

474 de Bogotá revista Punto

de Vista visitó uno de los

lugares más emblemáticos

de la capital para rendir

homenaje y tributo a la

ciudad, desde una mirada

ecológica y ambiental.

Igualmente, hay gran variedad de programas y proyectos que propen-den por una cultura verde. Es decir, se sintetizan propuestas que bus-can proteger especies de flora de la ciudad. Un ejemplo de esto es el programa Adopta un Árbol donde se busca la sensibilización y promo-ción de una cultura verde, ambien-tal, ecológica por parte de los ciuda-danos donde prevalezca el cuidado de los árboles urbanos. “Desde la reflexión acerca de los nuevos re-tos que imponen fenómenos como el calentamiento global y la deser-tificación del planeta, surge el inte-rés mundial por formas alternativas para realizar las actividades produc-tivas que respondan a las necesida-des básicas de las comunidades.”

árboles y trepadoras pertenecien-tes a este ecosistema en particular. Es un lugar misterioso y mágico que sin duda alguna hay que recorrer en la visita al jardín. La Rosaleda es un lugar imperdible en el recorrido que se inicie ya que llena de vida, aro-mas, colores y sonidos maravillosos el jardín Botánico.Siguiendo con el homenaje a un lu-gar representativo de Bogotá hay que hablar de los símbolos que re-presentan la ciudad. Allí, en el jardín botánico, se encuentra uno de los símbolos de la capital, la Orquídea “Odontoglossum luteopurpureum Lindl”. Esta flor fue declarada por el Concejo de Bogotá con el proyecto 088 de 2003 como flor insignia de la ciudad. Esta orquídea se destacó como símbolo porque es caracte-rística de los cerros de la sabana de Bogotá y así se quiso proteger ante el peligro de extinción.Allí también encontramos el árbol representativo de la capital, El No-gal. Es un símbolo destacado de la capital por su longevidad, por su valor paisajístico y por su resisten-cia a la contaminación. El Nogal re-emplazó al tradicional árbol Caucho Sabanero y también se puede visitar en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

3345

Luz Dary Agudelo y María Fernanda Sanabria, autoras proyecto de agri-cultura urbana. El jardín Botánico es un lugar repre-sentativo de la ciudad que los ciu-dadanos deben admirar, respetar, cuidar y visitar. Es un símbolo para la capital de la república. Es un es-pacio que sostiene gran parte de los aportes científicos que contribuyen al cuidado de la flora de la ciudad. Hay que visitar este lugar emblemá-tico.

recomendado

Sembrando una buena imagen

[email protected]

Cel.: 316 304 5708 313 208 3631