Revista Real Sociedad 2012/13

120
1 UN DEPORTE MIL PASIONES

description

Revista conmemorativa de la gran temporada de la Real Sociedad con las mejores anécdotas, resumen de todos los partidos, todos los goles y artículos de opinión.

Transcript of Revista Real Sociedad 2012/13

Page 1: Revista Real Sociedad 2012/13

1

UNDEPORTEMILPASIONES

Page 2: Revista Real Sociedad 2012/13

2

Page 3: Revista Real Sociedad 2012/13

3

El 14 de abril a las 12:00 de la mañana la Real Sociedad rindió visita al Rayo Vallecano y 2.000 aficionados txuri urdi-nes invadieron el estadio de Vallecas.

Page 4: Revista Real Sociedad 2012/13

Las mejores firmas hablan de la Real y su me-jor temporada desde hace diez años

Editorial

El segundo más precoz de la historia en llegar a Europa tras un ascenso

Capítulo I: Un inicio bipolar

Capítulo II: El derby como punto de no inflexión

Capítulo III: La Rosaleda

Capítulo IV: El carbón de los Reyes Magos

Capítulo V: La Tamborrada

Capítulo VI: Asalto a La Catedral

Capítulo VII: Con 10 de Zubieta

Capítulo VIII: Del Valencia al gol de Prieto

Capítulo IX: La zurda de Antoine

Los datos más curiosos de la temporada

Porque nos tienen que temer ellos, pero nosotros,

tenemos que conocerles

Opinión

Eskerrik asko Philippe

De la Liga Adelante a la Champions League en tres años

Resumen 2.012/13

Curiosidades

Los posibles rivales de la previa de la Champions

8

6

8

14

18

22

26

30

34

38

46

110

116

Oh capitán, mi capitánOcho visitas para recordarLos jugadores uno a unoDos finales y un destinoDeja que te hable de mis sueñosUna mancha en el currículumLas flores de Montanier

Eneko Picavea

Alex Gortázar

Enrique Marín

Iñigo Marín

Mikel Recalde

Aitor Picavea

Aitor Sansinenea

Page 5: Revista Real Sociedad 2012/13

Estimado realista:

No puedo permitirme el lujo de que las prime-ras líneas de esta revista no estén dedicadas a ellos. No me refiero a los jugadores, me re-fiero a los periodistas que desinteresadamen-te han accedido a colaborar con lo que estás leyendo.

Alex, Kike, Iñigo, Mikel y los dos Aitor, muchas gracias por la dedicación. Es un enorme orgu-llo poder presentar este bello recuerdo de tan espectacular temporada.

Si estás leyendo esto, has de saber que esta revista está escrita por alguien como tú, al-guien que de pequeño fue a Anoeta por pri-mera vez con su aita y nunca pensó sentir y vivir en txuri urdin, alguien que ha sufrido lo indecible por la Real, que lloró tras lo de Va-lencia y casi más un año después tras lo de Vi-toria. Pero como ya dije tras acabar el partido de Riazor, todas esas lágrimas han tenido un final feliz. Somos de Champions.

Que esta revista sirva de recuerdo de una grandísima temporada.

Porque somos grandes. Siempre lo fuimos.

Eneko Picavea Barandiaran

Page 6: Revista Real Sociedad 2012/13

6

ESKERRIK ASKO PHILIPPEEDITORIAL

Creo que he sido de las perso-nas que más le ha criticado, pero una cosa no quita la otra. Se mar-cha con el equipo en Champions desplegando un juego vistoso y con un once formado por nueve canteranos domingo tras domin-go. La Real da gusto verla y algo tendrá que ver él.

Si me preguntáis si le habría re-novado tengo mis dudas. Sí le ha-bría renovado por los resultados, porque tiene al equipo muy unido a él y muy enchufado, eso es inne-gable. Por otro lado, no le renova-ría porque hasta en el tramo final de la temporada evidenció proble-mas a la hora de leer los partidos. Tampoco entiendo que sea la úni-ca persona de todo Donosti que no le quisiera dar casi opciones a José Ángel o Pardo pero eso ya es más personal.

Si del año pasado dije que no olvidaría jamás la legendaria hu-millación de Mallorca, tampoco el Gabanagate, pero de este año sólo puedo recordar cosas bue-nas. La Real me gustó en Mála-ga, me encandiló en Valencia y me enamoró en la segunda par-

te contra el Barcelona. Contra el equipo culé, Montanier rompió los esquemas e hizo todos los cam-bios ofensivos en pro de una vic-toria que acabó llegando con el gol de Agirretxe en el descuento.

Podemos criticarle porque de primeras prefirió a Demidov y Ma-riga antes que a Mikel González y a Illarramendi pero se va con el equipo cuarto clasificado por delante de un rival que duplica el presupuesto de la Real. Desde la distancia, el año que viene el Ren-nes tendrá muchos seguidores en San Sebastián pendientes de los hombres de Montanier.

Porque además de lo deportivo, ha aguantado lo que no está es-crito. Se va porque no confían en él. Es así. Aperribay tenía a Luis Aragonéz preparado cuando Iñi-go Martínez marcó el gol en Se-villa y es por todos conocido que el máximo mandatario realista ha intentado llevar a Emery al ban-quillo de Anoeta en más de una ocasión.

El Rennes confía en él y le ofre-ce tres años de contato, un tiem-

Page 7: Revista Real Sociedad 2012/13

7

po suficiente para desarrollar un proyecto en un equipo que no hace mucho contaba con grandes jugadores de la Ligue 1 como Kim Kallström o Eric Edman.Se va un señor que no ha levan-

tado nunca la voz, ni cuando el campo entero pedía su cabeza ni cuando la gente quería que siguie-ra. Se marcha enamorado de Do-nosti, del pintxopote, de Gipuzkoa entera y no es para menos porque le costará mucho volver a tener

un plantilla del nivel de la que ha tenido este año a su disposición.

Merci Montanier, si fui injusto lo siento. Sólo puedo agradecerte dónde nos has dejado, porque nos cogiste quintos por la cola y salvados en la última jornada. Es-kerrik asko Philippe.

Page 8: Revista Real Sociedad 2012/13

8

OH

CAP

ITÁN

, MI C

APIT

ÁNP

or E

neko

Pic

avea

Page 9: Revista Real Sociedad 2012/13

9

Xabi Prieto Argárate, nació en San Sebastián en 1.983. Un rea-lista como tú, como yo, un realis-ta que además de un sentimiento por el equipo tiene magia en las piernas, lo que le permite defen-der sus colores desde dentro, desde el campo.

Cuando un equipo queda sub-campeón de Liga y tú eres un can-terano has de plantearte que no va a ser fácil llegar a tener tu sitio pero, casualidades del destino, a pesar de tener a una de las estre-llas del equipo como competen-cia, Xabi Prieto consiguió asentar-se en el plantel del equipo el año de Champions. Todo lo asentado que puede estar un chaval de 21 años en una plantilla que juega la Champions por primera vez en su historia.

Con el 26 en la espalda y un des-parpajo fuera de toda duda, el do-nostiarra se ganó a la afición des-de el principio.

Tenía una diestra de seda, hacía filigranas con una soltura espec-tacular y en su presentación en sociedad hizo dos goles en el Ber-nabéu. ¡Ah! Esa es otra. En uno de sus primeros partidos como titular en Primera División, puede que el primero aunque de memoria no lo sé, el chaval de 21 años marcó dos goles en el Bernabéu al Real Madrid de los Roberto Carlos, Zi-dane, Raúl, Figo, Beckham…ese

día, además, pidió tirar un penal-ti. Porque sí. Porque se veía con confianza. Y lo metió, ¡vaya que sí lo metió! A lo Panenka ni más ni menos. ¿Quién es ese 26 y de qué va? pensarían los aficionados en el coliseo blanco.

Al año siguiente, ya con el 24 a la espalda, Prieto se hizo con un hueco casi permanente en la ban-da derecha. Que Amorrortu mo-viera a Karpin al pivote le abrió las puertas a Prieto o es que Prieto era tan bueno y Karpin tan nece-sario que sólo vio viable mover al estonio para dar cabida a la perla de la cantera. Esa misma estre-lla cuyo último partido con el filial se saldó con un 4-0 a favor de la Real. Sólo marcó un gol…pero dio las asistencias de los otros tres.

No consiguió marcar en su pri-mera temporada como jugador del primer equipo pero sí que dis-putó 23 partidos de Liga. Su ter-cer año fue su mejor campaña en la Real…hasta la 2.012-2.013.

Prieto disputó todos los partidos de un equipo que comenzó en-trenando José María Amorrortu, cogió Gonzalo Arconada y acabó salvando José Mari Bakero.

Con todos ellos Prieto fue titular indiscutible y en los 38 partidos anotó nueve goles, su mejor mar-ca que ha conseguido empatar

Page 10: Revista Real Sociedad 2012/13

10

esta temporada a pesar de que sólo ha tirado tres penaltis.

Si bien Prieto era uno de los es-tandartes del equipo y el jugador más fino de las plantillas realistas desde que se fueran los De Pe-dro, Xabi Alonso y Arteta, al do-nostiarra siempre se le achaca-ba una falta de sangre que le ha perseguido durante gran parte de su época en el primer equipo. No obstante, estuvo en las listas de futuribles de la selección en más de una ocasión y fue objeto de de-seo del Liverpool de Rafa Benítez entre otros.

Del año del descenso, Prieto siempre recordará el derby. Aque-lla tarde, Aranzubia le detuvo el único penalti que ha lanzado el capitán realista y no ha besado la red. Fue un síntoma más de una decadencia grupal que acabaría con la Real en la Segunda Divi-sión.

El verano entre Primera y Segun-da fue el más duro para él. Denon Erreala se puso como objetivo su venta para maquillar un poco su pésima gestión económica con un jugoso traspaso pues a Prieto la Segunda División le iba a quedar, como demostró después, franca-mente pequeña.

No quiso irse al Racing de San-tander, no quiso irse con Lotina al Deportivo y el Ajax se tuvo que

quedar angustiado cuando un jugador de Segunda prefiere se-guir en el fútbol de plata que irse al club más grande de los Países Bajos y que además juega Cham-pions año sí y año también.

Pero Prieto es un one club man. Uno de esos futbolistas que rom-pen la esencia del fútbol y respe-tan el misticismo y el amor a unos colores. Se lo han querido llevar, han querido traspasarle pero él es de la Real desde pequeño –guar-da sus carnets de socio incluso- y eso no se cambia ni por dinero ni por nada.

En Segunda tuvo que conocer los campos del Poli Ejido, Grana-da 74 y además sufrir las barrio-bajeras agresiones de esos riva-les que no podían pararle y que le tuvieron entre algodones en el tra-mo final de la primera temporada.Aperribay le pidió que llevara el

10 y él se lo puso. El número que antes que él habían llevado Javi De Pedro o Mikel Arteta. En el ter-cer año de Segunda dijo basta y llevó al equipo al fútbol de élite. Cumplió 200 partidos en un par-tido frente al Betis jugado en un Anoeta seminevado en ese infer-nal horario de las 12 de la maña-na. Celebró el bicentenario con un gran gol en el que sentó a Goitia antes de empujar el balón a la red.

El gol del ascenso también lo me-tió él, igual que el primero en Pri-

Page 11: Revista Real Sociedad 2012/13

11

Se quedó en Segunda a pesar de la insistencia de Denon en traspasarle al Racing, Dépor o Ajax

Page 12: Revista Real Sociedad 2012/13

12

mera, el del retorno. En la misma portería, un penalti y uno que casi lo era pues un taconazo de Jose-ba Llorente le dejó solo delante de Diego López ante el que puso el 1-0. También en esa portería se quitó la espina frente al Athletic en el derby. Desde los 11 metros y lanzándolo dos veces por un error de interpretación arbitral, Prieto le marcó al Athletic el 1-0 del primer derby tras el ascenso.

Se besó el escudo, como habría hecho yo con el Athletic delan-te o como habríamos hecho casi todos. Ganamos y ese día nos pusimos sextos. Pero el equipo se desinfló y pagó la novatada te-niendo que luchar por mantener la categoría hasta la última jornada. Fue clave el día que se mantuvo el récord de imbatibilidad al trans-formar un penalti que dejó la mar-ca del Barcelona en 31 partidos, a uno de la mítica marca de la Real Sociedad que después ganó dos ligas.

El año pasado con Montanier no se sabe qué pasó. Empezó como un tiro frente a Sporting y Barcelo-na siendo clave en la consecución de esos cuatro puntos. Después desapareció. Fue intermitente

y lo que nunca había sido, poco determinante. Contra el Granada en Copa marcó dos goles y vimos su mejor versión…pero fue un es-pejismo. El año que nació su hijo fue el más flojo de Prieto pero el tramo final ya apuntó mejores ma-neras y esta temporada ha termi-nado de demostrarlas.

Gracias a Montanier que le situó en el centro el día del Espanyol la Real ha sido otra. Vale que ese día se equivocó porque puso a Estra-da de interior derecho, pero la es-trategia del galo de meter a Prieto en la creación, en la distribución, la idea de que sea más activo de lo que era en banda salió perfec-ta. Porque a partir de ese día Xabi se soltó.

Ha acabado anotando nueve go-les, igualando su mejor cifra en la Liga aunque a diferencia de en la 2.005 – 2.006 esta tempora-da Prieto no ha sido el lanzador de penaltis oficial por así decirlo. Sólo ha lanzado tres por los cua-tro que ha lanzado y convertido Carlos Vela. No habría sido de ex-trañar que Prieto hubiera anotado los cuatro para acabar con trece goles.

Tras marcarle su primer gol al Athletic, Prieto se besó el escudo mientras Anoeta lo celebraba

Page 13: Revista Real Sociedad 2012/13

13

Prieto es el máximo goleador –de los rivales se entiende- del Santiago Bernabéu. Ni Messi, ni Rivaldo, ni Ronaldinho, ni Villa, ni ninguno de los grandes golea-dores de la historia de la Liga ha conseguido marcar seis goles en el estadio del Real Madrid. Sólo Prieto lo ha hecho. Marcó dos el año de su debut, el del honor, por toda la escuadra tras tocar en Ra-mos, en el 5-1 del año pasado y los tres de la Real este año a pe-sar de estar enfermo.

Además se convirtió también en el primer jugador de la historia en hacerle cinco goles en la misma temporada al club de la Castella-na gracias a los dos –uno con el escudo incluido- que le hizo en la

jornada 37. Porque Prieto es así, realista, talentoso, frío y donostia-rra.

Es como tú, es como yo, pero él además de un sentimiento txuri urdin fuera de toda duda, tiene un talento especial para el fútbol. Sin duda alguna es top ten en el ranking de los jugadores con más calidad de la Liga BBVA…y eso lo sabían, lo saben y lo sabrán los rivales que siempre le han cosido a patadas.

Page 14: Revista Real Sociedad 2012/13

14

OCHO VISITAS PARA RECORDAR

| Por Alex Gortázar @alexgortazar |

puso por delante gracias a Vela, que empujó a la red un servicio de Ifrán, un jugador que apenas ha-bía contado hasta ese momento. Saviola empató, pero Prieto dio la victoria al equipo de Montanier, que esa noche empezó a mostrar el fútbol que durante los siguien-tes meses impresionaría a todo el mundo.

Después de ganar en un campo Champions llegó Valencia, otra plaza difícil de torear, pero los donostiarras dieron un golpe en la mesa con un triunfo de altura (2-5) que significó la destitución de Pelegrino y la confirmación de que algo había cambiado en el conjunto txuriurdin. Dos victorias

Si hay un partido que marcó un antes y un después en la tempo-rada de la Real ése fue el de Má-laga. Era la jornada undécima y el equipo no había ganado fuera de Anoeta, es más, llevaba nueve meses sin ganar los tres puntos a domicilio.

En el partido anterior se perdió ante el colista Espanyol y Monta-nier parecía tener el crédito ago-tado después de que el equipo firmase un partido pésimo en el que los catalanes se impusieron por 0-1.

Nadie daba un duro por la victo-ria en Málaga, pero en la prime-ra jugada del partido la Real se

Page 15: Revista Real Sociedad 2012/13

15

Page 16: Revista Real Sociedad 2012/13

16

este año. Griezmann antes del descanso igualó el encuentro, Agirretxe aprovechó el regalo del portero rojiblanco para poner a la Real por delante y Vela sentenció con un gol para el recuerdo. To-dos aquellos que acudieron a San Mamés ese viernes de febrero no olvidarán ese partido en la vida. Una victoria de categoría.

Lo más destacado de los parti-dos que ha ganado la Real fuera de casa es que ha conseguido hacerlo en los campos más difíci-les de la Liga –sin contar con los inexpugnables Camp Nou y Ber-nabéu–.

Nadie había ganado en el Cal-derón hasta que llegó la Real a la rivera del Manzanares. No se jugó bien, pero una contra culmi-nada por Prieto dio los tres puntos a los donostiarras que empezaron a creer que la Champions era po-sible.

Madrid se le ha dado muy bien a la Real esta temporada. Se perdió 4-3 ante el Real, se ganó 0-1 ante el Atlético y se vivió una fiesta en Vallecas con un desplazamiento masivo de la afición, que explotó de alegría con los dos goles de

seguidas fuera de casa colocaron a los de Montanier en la parte su-perior de la clasificación.

La siguiente victoria a domicilio tardó casi dos meses en llegar, en un campo que siempre se le ha dado mal a la Real en Liga, pero en el que levantó la última Copa del Rey; La Romareda. Griez-mann y Agirretxe plasmaron en el marcador la gran diferencia en-tre ambos equipos. A última hora Apoño recortó diferencias, pero los tres puntos viajaron a Donosti.

Si hubo una noche especial en los desplazamientos realistas creo que todos elegiríamos la misma, la de San Mamés. Despe-dir el estadio del vecino que tanto daño ha hecho a la Real expolian-do su cantera con un 1-3 fue una satisfacción mayúscula. La mejor forma de despedirse de un campo histórico.

Pero nadie hubiera apostado por ese resultado antes del cho-que. Montanier dejó a Vela en el banquillo de inicio y el Athletic empezó arrollador. Se adelan-tó en el marcador con un golazo de Ibai, probablemente el mejor gol que le han marcado a la Real

Nadie daba un duro por ganar en Málaga y la Real se impuso por 1-2 tras un gran partido

Page 17: Revista Real Sociedad 2012/13

17

que lloraron en Cádiz o Mendizo-rroza, los que recorren la penínsu-la en cuanto pueden y que ahora cruzarán la frontera para ver a su equipo del alma en la Champions. Se lo han ganado.

Ellos son el mayor patrimonio de la Real.

Agirretxe.

Las dos últimas victorias fuera de casa llegaron cuando no ha-bía margen de error. Había que ganar para jugar la Champions y se ganó, en Sevilla y Coruña más concretamente, demostran-do la madurez de un equipo que ha practicado el mejor juego de la Liga, pero que a su vez también ha sabido bajar al barro y ganar en otro partidos sin tanta lucidez.

Ocho partidos saldados con vic-toria y que difícilmente olvidarán los aficionados que los presencia-ron en directo, porque si hay algo de lo que la Real debe presumir es de su afición.

Aquellos que están con el equipo en las buenas y en las malas, los que estuvieron en Segunda, los

Page 18: Revista Real Sociedad 2012/13

18

LOS PROTAGONISTAS UNO A UNO

| Por Enrique Marín @Kike_Marin |

dos de fuera, desde el guardame-ta chileno Bravo al goleador mexi-cano Vela. En total, 22 jugadores, sin contar al tercer portero, que han devuelto la ilusión a una afi-ción que merece tan buena nota o mejor que cualquiera de ellos. Jugar con 12 tiene que notarse y se ha notado.

Bravo: salvando las distancias, su caso es parecido al de Valdés en el Barça. Menos reconocido de lo que merece, sus prestaciones son un seguro y su compromiso, un extra para un vestuario al que aporta madurez y experiencia.

Carlos Martínez: empezó en el banquillo y supo revertir su su-

Sin desmerecer el trabajo de Montanier, a quien hay que agra-decerle los servicios prestados y pensar que su no renovación es un ejercicio de coherencia, el fac-tor decisivo para que la Real haya realizado una temporada para re-cordar ha sido el gran rendimien-to ofrecido por unos jugadores ta-lentosos y solidarios, capaces de poner al servicio del colectivo lo mejor de cada uno.

Un vestuario unido, donde quizás radica el verdadero mérito del en-trenador, y una mezcla explosiva y exitosa entre buenos jugadores salidos de Zubieta, del veterano Xabi Prieto al marginado Rubén Pardo, y buenos jugadores llega-

Page 19: Revista Real Sociedad 2012/13

19

la experiencia y la pausa que su juventud a veces le juega malas pasadas. Cuestión de tiempo y de no precipitarse.

De la Bella: la revelación de la temporada. La llegada de José Ángel, a quien Montanier no con-sidera lateral, le ha servido para evolucionar y rendir por encima de lo que se podía pensar.

Illarramendi: hoy por hoy, el futbolista sobre el que se cimen-ta la Real. Brilla con su presen-cia, pues genera juego por dos, y pocas ausencias se notan más que la suya. Intocable, es difícil imaginarle queriendo abandonar Anoeta. Verle formando pareja

plencia para esforzarse aún más si cabe y hacerse indiscutible. Su entrega es contagiosa y lo mejor de todo es que aún tiene margen de mejora.

Mikel González: su tempora-da sólo se puede calificar de ex-cepcional. A la sombra mediática de Iñigo Martínez, con más nom-bre pero parecidas prestaciones, su discurso es propio de un buen capitán. Dejó de ser un experi-mento, para ser una realidad.

Iñigo Martínez: pieza codi-ciada por los clubes que pueden pensar en pagar su cláusula, si-gue su progresión. Se comple-menta con Mikel, quien le aporta

Page 20: Revista Real Sociedad 2012/13

20

Vela: la estrella del equipo, en la Real ha encontrado su lugar en el fútbol. Goles decisivos y una auténtica pesadilla para los riva-les. Montanier ha sabido crear-le el ecosistema necesario para ofrecer su mejor versión.

Griezmann: mucho más ma-duro y desequilibrante. Sus arran-cadas, sobre todo en diagonal y de fuera hacia dentro, han sido una de las principales armas de destrucción de la Real. Seguirá creciendo mientras no tenga prisa en marcharse.

Agirretxe: ha confirmado al gran delantero que llevaba den-tro. No sólo por sus goles, aunque haya marcado más que nunca, sino por su aportación al juego del equipo. Desde muy joven se veía el potencial que tenía y ha sido esta temporada donde lo ha de-mostrado. La presencia de Xabi Prieto a su espalda y de dos pu-ñales como Vela y Griezmann en banda le han ayudado a ser un 9 de garantías.

Chory Castro: de menos a mucho más. Gran final de tem-porada del uruguayo, que no ha logrado hacerse con la titularidad, pero sí ha sabido estar preparado cuando el equipo le ha necesita-do.

Ifrán: por más confianza que se quiera tener en que tarde o tem-prano demostrará su valía, es di-

con Pardo es un lujo al alcance de pocos clubes de cantera.

Markel Bergara: innegociable para Montanier, ha cumplido en sus labores puramente destructi-vas, más de interrupción del jue-go que de recuperación. Le falta criterio y talento para aportar ese equilibrio al que curiosamente se apela para justificar su titularidad.

Rubén Pardo: el gran benefi-ciado de la marcha de Montanier, quien le ha negado la confianza y la continuidad necesaria para de-mostrar el enorme futbolista que es. Sólo necesita tiempo en forma de partidos, no de banquillo. En Illarra, Zurutuza y Xabi Prieto tie-ne con quien asociarse y en Vela, Griezmann, Chory y Agirretxe a quien asistir.

Zurutuza: una pena que las lesiones y algunos problemas de salud no le hayan permitido man-tener su nivel de juego, el cual llegó a ser muy alto en algunos partidos, como, por ejemplo, el de Mestalla, en el que formó pareja en el eje con Rubén Pardo.

Xabi Prieto: centrado, alejado de la cal a la que le condenó Mon-tanier la temporada pasada, y por tanto más implicado en el juego. Ha ejercido de capitán, aportando criterio dentro del campo y lide-razgo fuera de él. Un futbolista 10 y un modelo de realista.

Page 21: Revista Real Sociedad 2012/13

21

encajar su suplencia con resigna-ción, que no desilusión. Cuando ha salido, ha cumplido. Nada que reprocharle y sí que agradecerle.

Zubikarai: a la sombra de Bra-vo, salió airoso cuando le tocó cu-brir la baja del chileno, algo que tampoco es tan fácil.

Javi Ros: Montanier no ha con-tado con él, por lo que sigue sin poder demostrar si da el nivel de Primera. Veremos si sigue o tiene que irse cedido.

fícil seguir creyendo en él. Puede que sea una cuestión de ubica-ción, pero tampoco ha logrado rei-vindicarse cuando ha tenido algo de continuidad. Ni con goles y, lo que peor, tampoco con actitud.

José Ángel: el hecho de que Montanier no le considere lateral, pues desconfía de su compromi-so defensivo, le ha llevado a un ostracismo difícil de entender te-niendo en cuenta que es una ce-sión y que su talento está fuera de toda duda. Quizás no ha sabi-do integrarse y lo ha pagado. Una pena.

Cadamuro: pocos minutos y algunos de ellos fuera de sitio. Sustituyó a Mikel en el Pizjuán y constató que como central no ofrece las dudas que deja de la-teral.

Elustondo: demasiadas lesio-nes para cuando menos aspirar a hacerse con un puesto en el cen-tro del campo. Con unas cualida-des que sigue sin exhibir, como central no lo hizo mal.

Estrada: empezó la temporada de titular, pero en cuanto Carlos Martínez tuvo una oportunidad, se vio relegado al banquillo. Co-modín de Montanier para realizar algunos cambios difíciles de en-tender.

Ansotegi: Mikel le ha cerrado el paso a la titularidad y ha sabido

Page 22: Revista Real Sociedad 2012/13

22

DOS FINALES Y UN DESTINO

| Por Iñigo Marín @imarin_ss |

laga, Valencia o Real Madrid.

La visita del Madrid ha sido, pre-cisamente, uno de los momentos más emocionantes. Recibir a los blancos siempre es especial, pero hacerlo a dos jornadas del cierre de la Liga y con la Champions en juego lo hacen aún más especial.

Los de Montanier dependían de sí mismos para ser de Cham-pions, ya que estaban empatados a puntos con el Valencia, pero el golaveraje favorecía a los vascos. Sólo valía la victoria, ya que los txuri urdin no confiaban demasia-do en las posibilidades de un Gra-nada que visitaba Mestalla.

El vibrante empate ante el siem-pre complicado Real Madrid en-cendió las alarmas pero la Real ha terminado por encontrar el ca-mino hacia la Champions

La brillante temporada que ha llevado a Real Sociedad a ser equipo de Champions League no sólo será recordada por el éxito clasificatorio, ya que el viaje deja infinidad de momentos para no ol-vidar.

De la conquista de la Rosaleda a la de San Mamés, pasando por la del Calderón o la de Mestalla, y sin olvidar los festivales goleado-res vividos en Anoeta ante Barce-lona, Rayo, Betis, Valladolid, Má-

Page 23: Revista Real Sociedad 2012/13

23

Otro zarpazo visitante al poco de comenzar la segunda mitad ponía el 0-2, aunque las sensa-ciones invitaban a pensar en la remontada. El resultado poco o nada tenía que ver con lo que se estaba viendo. La Real ahogaba a un rival que se vió acorralado y superado en todas las facetas del juego, salvo en la efectividad.

Ocasión tras ocasión la Real re-botaba en el portero madridista. Sólo faltaba abrir la lata, algo que

Los realistas afrontaban su cho-que sin el sancionado Vela pero con la intención de dar continui-dad al intenso fútbol ofensivo que tan buen resultado ha dado este curso.

Los merengues se adelantaban nada más comenzar gracias a un ‘opari’ local, aunque era la Real quien no dejaba de crear peligro. Sólo el inspirado Diego López y la falta de puntería local mantenían el 0-1 en el marcador.

Page 24: Revista Real Sociedad 2012/13

24

mientras Anoeta se venía abajo.

La noche dejaba un regusto amargo. La Real había empatado un partido que tenía perdido pero que también podía haber ganado con tres o cuatro goles de diferen-cia, y había cedido la cuarta pla-za. Ya no dependía de sí misma. Había que derrotar a domicilio a un Deportivo que se jugaba la permanencia y esperar a que el Valencia no ganara en Sevilla.Que el sueño se convirtiera en

realidad dependía de dos rachas. Se debía romper la de la Real en A Coruña (cinco triunfos en treinta y cinco visitas), y se debía mante-ner la del Valencia en el Pizjuán (no ganaba desde 2004). Los txuri urdin han roto todas las barreras de ese tipo que se han ido en-contrando y apelaban al “es difícil pero no imposible”.

En el vestuario no faltaba ilusión y sobraba confianza, tanto en sus posibilidades como en las del Se-villa. Victoria en A Coruña, empa-te en Sevilla y a la Champions. Había que creer.

La noche del todo por el todo

Xabi Prieto lograba al transformar un penalti provocado por Khedira mediada la segunda parte. Sólo catorce minutos después Griez-mann hacía el empate, con otros tantos minutos por jugar.

La parroquia donostiarra, más que pensar en el empate que pa-recía que tenía amarrado, se atre-vía a pensar en la victoriam aun-que tampoco tuvo mucho tiempo para pensar porque un suspiro después de que la Real obrara el milagro, Khedira anotaba el 2-3.

Ese jarro de agua fría encendía a una grada que confiaba en su equipo. Quedaban diez minu-tos, en los que los blanquiazules pudieron hasta darle la vuelta al marcador, pero no era su día.

La efectividad de otras tardes no aparecía... hasta que Xabi Prieto, a pase de Agirretxe y a base de orgullo, marcaba el definitivo 3-3 en un final épico, digno de la serie protagonizada por Oliver y Benji.

El capitán txuri urdin, el guarda-meta madridista y el balón entra-ban al mismo tiempo en la porte-ría en la última jugada del partido,

La Champions dependía de dos rachas: La Real lleva cinco años sin ganar en Riazor...y el Valencia nueve sin hacerlo en Sevilla

Page 25: Revista Real Sociedad 2012/13

25

la Champions bien vale un poco de sufrimiento... y se ha sufrido. Han sido muchas batallas a vida o muerte para llegar a tocar el techo del fútbol europeo.

Un premio inimaginable para la mayoría al principio de la tempo-rada, pero más que merecido una vez terminado el campeonato. El rival por la el cuarto puesto ha incordiado, pero los nueve goles que ha encajado en los dos en-frentamientos directos, cinco de los cuales se anotaron en Mesta-lla, dejan claro que el destino de la Real era ser de Champions.

empezaba con un tanto del Va-lencia en el Pizjuán y una Real dubitativa en Riazor. Eso sí, los de Montanier daban su zarpazo poco después, al mismo tiempo que el Sevilla se crecía y goleaba al equipo valenciano. Al descanso los donostiarras eran de Cham-pions. Y cuanto menos tiempo quedaba, mayor era la tensión, en gran parte, por los continuos ata-ques del Deportivo. Sobraron ner-vios y faltó oficio, como en algún otro partido de este curso.

Los últimos minutos de la tem-porada fueron de infarto, pero se logró el objetivo. Regresar a

Page 26: Revista Real Sociedad 2012/13

26

DEJA QUE TE HABLE DE MIS SUEÑOS

| Por Mikel Recalde @MikRec |

Recuerdo que me metí en la cama con un llanto inconsolable. Estoy convencido de que mis ai-tas supondrían que sería una ra-bieta de chiquillo, pero no tarda-ron en comprobar que nada más lejos de la realidad.

Mi bautizo en Europa fue en Ato-cha, en el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Spor-ting de Lisboa, en el que la Real remontó el 1-0 en contra que se trajo de Portugal. Marcaron Larra-ñaga, en un libre indirecto dentro del área (un señor que tenía al lado dijo: “Si lanza Larra lo manda al mercado de frutas”), y Bakero, tras una buena maniobra en el área.

Llevamos todo el año utilizando la palabra sueño para definir y explicar las sensaciones que nos está generando la sobresaliente trayectoria de la Real. El término me parece apropiado y se ajusta a la perfección al deseo irrefrena-ble de regresar a Europa. Si es a la Champions, mejor.

La mayoría de mis recuerdos imborrables, en txuri-urdin, están relacionados con sus participacio-nes en competiciones continen-tales. Solo tenía ocho años, pero mis primeras lágrimas por la Real, que ya apuntaba que iba a ser la pasión de mi vida, las provocó el robo en Hamburgo.

Page 27: Revista Real Sociedad 2012/13

27

en el que no podía ni mantener-me sentado de los nervios y en un Atocha a rebosar, en el que no cabía ni un alfiler, la Real recibía a un poderoso Stuttgart que se ha-bía impuesto 1-0 en la ida.

Tras igualar Zamora la elimina-toria, en el último minuto del en-cuentro, Fuentes falló un gol im-posible, al enviar el esférico por

Desgraciadamente los blan-quiazules no nos volvieron a ilu-sionar hasta la Recopa de 1989, en la que alcanzaron los cuartos tras dejar en la cuneta otra vez al Sporting y al Colonia en dos pul-sos memorables.

Después de un día en el colegio

Page 28: Revista Real Sociedad 2012/13

28

nera, estaba escrito, se llegó a los penaltis y los alemanes, que no sabían cómo habían llegado vivos, se impusieron.

Media hora después, un txapela me tuvo que invitar a que saliera del campo cuando ya habían apa-gado las luces.

Mi estreno europeo a domicilio llegó en la temporada 1998-99. Tras una buena campaña de exá-menes en la universidad en Ma-drid en septiembre, tenía pensado

encima del larguero sin portero, y a un metro de la línea. Hace unas semanas comparé el sobrecoge-dor silencio que se vivió en ese instante en Atocha con el que se produjo en Anoeta tras el empate del Granada en el 93’.

Lo malo es que esa no fue la peor contribución que hizo Fuen-tes al club, al bajarlo a Segunda casi dos décadas después ya como presidente.

Como no podía ser de otra ma-

Page 29: Revista Real Sociedad 2012/13

29

ir al sur a disfrutar de unos días de vacaciones.

Cuando llegué a Donostia, un sábado, el amigo con el que iba a viajar me preguntó si no prefería ir a Praga, donde la Real jugaba la ida de la UEFA.

En principio me pareció una lo-cura inviable. Esa noche los rea-listas visitaban al Tenerife en par-tido de Liga.

La verdad es que completaron una actuación deprimente y re-cuerdo que varios de mi cuadrilla (mucho merenguón por el mundo) soltaron los típicos “¿a estos vais a ir a ver a Chequia?”. Con 2-1, en el descuento, Sa Pinto anotó el empate y en pleno éxtasis, como era lógico, decidimos que nos íba-mos a Praga de cabeza. En co-che.

Llegamos, vi ganar por prime-ra vez en mi vida a domicilio a la Real (2-4), y en lugar de cele-brarlo con los mil seguidores gui-puzcoanos, nos tuvimos que ir al albergue porque no podíamos ni andar del cansancio.

Después llegó el maldito Calde-rón. Y más adelante el estreno en Champions, que ya cubrí como periodista escribiendo las cróni-cas.

En todos esos recuerdos anidan

sueños de ilusión y esperanza, de deseos de gloria.

Y eso es lo que ya ha logrado esta Real. Con un juego extraor-dinario, quizá el más espectacu-lar que he visto jamás en nuestro equipo, el conjunto de Montanier nos ha concedido la licencia para soñar con metas ilusionantes.

Lo mejor de todo es que con un promedio de nueve canteranos en el once y con una plantilla cuyo futuro está asegurado en txuri-ur-din,este parece solo el primer ca-pítulo de una serie de ensueño llamada a ser de oro.

Page 30: Revista Real Sociedad 2012/13

30

UNA MANCHA EN EL CURRÍCULUM

| Por Aitor Picavea @apicavea |

ble. Te lo has currado tanto que durante toda la noche nadie se ha dado cuenta de que has ido con compañía.

Pero tú sabes que sigue ahí, que aunque hayas destacado entre el resto la jornada no ha sido redon-da por culpa de ese molesto com-pañero de viaje.

Precisamente en eso se ha con-vertido la Copa del Rey para la Real; en una mancha que, si bien no empaña la sobresaliente tem-porada, ha quedado ahí como el único lunar del año. Y la historia no es nueva.

Todos los años, allá por los me-

Tras años esperándolo por fin ha llegado: la fiesta de despedida del colegio. Te has puesto tus mejo-res galas y el resultado ha sido espectacular hasta el punto de que nunca te habías dado cuenta de que pudieses sacarte tal po-tencial.

Pero antes de salir de casa te mi-ras en el espejo y te das cuenta de un detalle: el acné ha hecho acto de presencia. Llevas sema-nas sin cuidarte demasiado y al final lo vas a pagar caro.

Para solucionar semejante de-sastre te pones todo el maquillaje que encuentras en casa y el re-sultado acaba siendo inmejora-

Page 31: Revista Real Sociedad 2012/13

31

Page 32: Revista Real Sociedad 2012/13

32

blanquiazules que viajaron hasta Córdoba a ver el partido (ninguna televisión lo retransmitió) siguió el guión habitual: superados amplia-mente y derrota por 2-0. Y en esta ocasión recursos como “no juga-ron los habituales”, “hubo rotacio-nes”, etc no valen.

Un equipo que salta con Mikel, José Ángel, Illarra, Pardo, Xabi Prieto y Chory tiene que ganar en Córdoba siempre o casi siempre.

De cara al partido de vuelta el

ses de octubre o noviembre Gi-puzkoa entra en una pequeña de-presión y la razón es siempre la misma: tras habernos creído que este año era el bueno nos volve-mos a encontrar con un nuevo ri-dículo en Copa.

Este año el papel de verdugo lo interpretó el Córdoba de Segunda División, pero bien podría haber sido casi cualquiera (ha tenido más intérpretes que James Bond). Tras una ida en el Nuevo Arcángel que según los valientes y sufridos

Page 33: Revista Real Sociedad 2012/13

33

club lanzó una campaña de comu-nicación por las redes sociales, como ya habían hecho los blan-quiverdes antes, para hacernos ver que la remontada en Anoeta no era ninguna utopía; el #aurre-rakopan. Y el iluso que escribe se lo creyó. Tanto que a 5500 km de Anoeta tuve la brillante idea de ponerme el partido a las 10:30 de la noche, hora local, en el orde-nador porque en Dubai Sports no emitían el partido.

Bastante curioso, teniendo en cuenta que retransmiten todos los partidos de Primera y hasta algu-no de Segunda. El Athletic-Eibar, sin embargo, sí que se emitió. Buen ojo el que tuvo el realizador.

Empezó bien el partido, con ese gol de Griezmann que olía a remontada. Pero la fiesta duró poco. El Córdoba primero empa-taba y luego hacía el 1-2, con lo que la ilusión se esfumaba. EL partido terminó con un anecdótico 2-2 que daba el pase a los cordo-beses. #lacopamola se imponía al #aurrerakopan.

Lo cierto es que la Real tiene que plantearse seriamente su pa-pel en esta competición para las próximas temporadas.

La mejor generación de futbolis-tas salida en los últimos años ha conseguido un hito muy impor-tante con la clasificación para la Champions y seguro que sigue logrando grandes hazañas, pero la guinda de un título le haría pasar a la posteridad. Y en este sentido, sabiendo que levantar un trofeo de Liga es una quimera los donostiarras deberían intentar ir a por un título de eliminatorias como la Copa.

Yo, por si acaso, en octubre vol-veré a ilusionarme con el torneo del KO. Nunca se sabe lo que puede pasar y estaré seguro de que este año sí, de que habrá #aurrerakopan.

Me creí tanto el #aurrerakopan que a 5.500 km de Anoeta me puse el Real - Córdoba en el ordenador

Page 34: Revista Real Sociedad 2012/13

34

LAS FLORES DE MONTANIER

| Por Aitor Sansinenea @MrMaitor |

su segunda. Sin embargo, no eran pocos los que veían en este equi-po potencial suficiente para me-dirse en competiciones europeas. Los más optimistas, los veían in-cluso en el mayor de los torneos internacionales a nivel de clubes. Podía ser. Aún así, ni el mayor de los creyentes los vislumbraba en un futuro tan cercano. Estos chi-cos, con una media de 25 años, lo han logrado ya. Para qué esperar más.

Con gran parte de la grada en su contra y sin haber cumplido el famoso salto de calidad que su-ponía iba a traer, Montanier co-menzó su segunda temporada en la Real Sociedad. Su manía del

Que le gustaba el fútbol de to-que; decían. Que no miraba el carnet de identidad de los jugado-res, decían. Que era el Guardiola francés, incluso, decían. A lo largo de una temporada y parte de otra, estas premisas eran recordadas una y otra vez tras cada fracaso. Al final, Philippe Montanier, casi consigue hasta lo último.

Que eran demasiado jóvenes, decían. Que no ganaban fuera de casa, decían. Que no se les te-nía que exigir tanto, decían. Con razón, posiblemente. El inicio de esta campaña, para el grueso de la plantilla suponía tan sólo su ter-cera temporada en Primera Divi-sión. Para algunos otros, siquiera

Page 35: Revista Real Sociedad 2012/13

35

en puestos de descenso. El resul-tado anunciaba desgracia. La flor de Montanier, otra vez. Victoria clara y contundente, 1-2. El cam-bio.

Como lo hiciera en el Benito Vi-llamarín la temporada pasada, la flor de Montanier volvió a apare-cer donde todo parecía páramo. Y el francés, reflexionó. Y se dio cuenta de que no era páramo, de que no era tierra estéril. El terreno que labraba no necesitaba gran-des técnicas de cultivo. No nece-sitaba fertilizantes ni pesticidas. Sólo requería regarlo con agua. Entonces todo comenzó a flore-cer. La flor, no era su flor. La flor era cada jugador. Su tierra era un jardín.

Cada flor merece su reconoci-miento. La rosa que capitaneaba,

primer cambio en el minuto 70, el caso Mariga-Pardo, sus plantea-mientos ultradefensivos y bochor-nosos encuentros como el 6-1 en Mallorca no daban motivos al afi-cionado txuriurdin para confiar en él. Su supuesto buen trabajo que-daba eclipsado. La directiva, sin mejor alternativa y con el único pro de dar continuidad a un pro-yecto, apostó por él un año más.

Su segunda temporada al fren-te del banquillo realista comenzó de forma similar a la anterior. Sol-vencia en casa pero despropósi-tos fuera de ella. La irregularidad era manifiesta. Hasta que llegó el Espanyol como colista a Anoeta y venció. Todo el estadio pidió su dimisión. Otro ultimátum. Málaga y la Rosaleda convertidos en uno de los lugares de moda en el fút-bol europeo, esperaban. La Real,

Page 36: Revista Real Sociedad 2012/13

36

la Bella se ha consolidado como un lateral de gran nivel, protago-nizando dos de los mejores goles del año. Iñigo Martínez y Mikel González, las plantas más recias. El primero ha madurado drástica-mente, confirmando su toque y solidez y el segundo ha supues-to su complemento perfecto. Han sido el cimiento del equipo, siendo el primer paso en la construcción del juego propio y el último y más contundente en la destrucción del contrario.

En el centro del jardín, la plan-ta menos lucida, la zarza, repre-sentada por Markel, ha sabido mantener la forma, hacerse con una plaza fija en el once a base de casta y evitar el paso de intru-sos o al menos dejar una marca al oponente al estilo de la planta mencionada. No obstante, errores suyos casi cuestan el resultado fi-

Xabi Prieto, había perdido sus espinas (regates). Ahí tomo el jardinero Montanier su decisión ganadora. Xabi al medio, como mediapunta, dando continuidad y fluidez al juego de ataque y su-mándole el gol. Rubén Pardo, partícipe de ese reverdecer del conjunto que inició la floración, en cambio, no ha perdido aún ese preciso color, el verde. Con cal-ma, se le espera, deseando que el nuevo jardinero consiga sacar su jugoso fruto, que lo tiene.

Claudio Bravo, guardián, segu-ro, apareciendo siempre como las margaritas. Carlos Martínez, alar-gado y sin parar de crecer como un junco, ha declinado su balan-za de aciertos-fallos y junto con su inagotable físico le ha llevado a ser elegido el mejor de la Liga en su posición por multitud de in-ternautas. En el otro costado, De

Page 37: Revista Real Sociedad 2012/13

37

nal por lo que debe pulirlos. A su lado, la flor más imprescindible, Illarramendi quien cual girasol a ritmo del astro rey ha guiado con maestría. Zurutuza, con su sosie-go ha aportado calma y buen sa-bor como la manzanilla, las veces que los problemas físicos se lo han permitido.

Y llegamos a las flores más co-loridas, las que más lucen. El ataque realista ha sido dinamita, imparable en numerosos encuen-tros, ha logrado la segunda mar-ca histórica goleadora del club. El más alegre Griezmann ha dado otro paso más en su progresión y su movilidad y verticalidad le han llevado a los 10 goles. Vela, el mexicano, clave como un clavel. 14 goles y 10 asistencias, 8 ex-pulsiones y multitud de amarillas provocadas. En el Comunio ha sido tercero en puntuación sólo por detrás de Messi y Cristiano, un dato trivial pero no del todo. El recambio de ambos ha sido el Chory Castro, que ha cumpli-do con creces sus expectativas y ha participado en muchos de los momentos determinantes. Y por último, Agirretxe, la mayor de las sorpresas. Ha desplegado su dis-posición y ha abierto todo los pé-talos que pocos imaginaban que tuviera. Su final de temporada ha sido casi irreal, capaz de recibir, asistir, mover y golear.

Estos han sido los jugadores que

mayor protagonismo han tenido durante la temporada pero no hay que olvidarse del resto. Zubika-rai, Ansotegi, Cadamuro, Estrada, José Ángel, Ros, Elustondo (caso aparte, ya roza el vacile su rendi-miento) e Ifrán han tenido menos oportunidades pero su participa-ción también ha influido, si no di-rectamente en el campo, de forma indirecta generando la competen-cia necesaria para la plantilla.

Así, este jardín floral de la mano de su jardinero, han logrado una plaza para medirse con los me-jores jardines europeos. Cuarto puesto en una Liga tiranizada por Barça y Madrid, sólo superado además por el Atlético de Madrid, es un triunfo brutal. La previa de Champions es el premio. Todo ello, con la base de jugadores canteranos, surgidos muchos de ellos en una Segunda División abandonada tan sólo hace tres años. El entrenador, antes denos-tado ‘gabacho’, se ha convertido en ‘monsieur Philippe Montanier’. Se va, sin hacer ruido, con ele-gancia. Sus fallos se olvidarán en el futuro y quedará el éxito lo-grado. Esperemos que el próximo jardinero, sepa apreciar el valor del jardín y continúe el legado. Al final, el equipo floreció, jugando de maravilla, deslumbrando a pro-pios y extraños. Todos congenia-ron y bailaron al ritmo de conga.

Épico.

Page 38: Revista Real Sociedad 2012/13

38

17 de junio 2.007, ValenciaLos seguidores más jóvenes de la Real no olvidarán nunca ese día. Los nacidos en los noventa no habían visto a los suyos levantar ningún título y salvo dos tempo-radas brillantes, ni siquiera le ha-bían visto luchar por alguno con opciones reales.

Ese día se le sumó una cruz a su realismo: tras cuarenta años, es-tábamos de nuevo en Segunda División.

Un estéril empate en Valencia consumó lo que se venía viendo llegar desde tiempo atrás, la Real no consiguió mantener la catego-ría en una última jornada con evi-dencias de ser poco menos que sospechosa. El equipo de Miguel Ángel Lotina acompañaría al Nás-tic de Tarragona y al Celta de Vigo en el mal trago de aquel año. Ha-

bían sido cuarenta años intensos. Dos ligas, una Copa y una Super-copa de España habían llegado a las vitrinas del club…y el siguiente título sería de Segunda División.

El descenso trajo consigo una des-unión que ya había sido evidente durante el año. Denon Erreala no contaba con el apoyo del público y menos tras la espantada de Mi-guel Fuentes que dejó a María De la Peña primero y a Juan Larzabal después en la poltrona realista.

Se había perdido la esen-cia. Los que llegaron abogando por re-cuperar el espíritu de los ochenta habían conseguido que un equipo ajeno a sus raíces y con más ju-gadores no formados en Zubieta que los criados en la factoría txu-ri urdin se diera de frente con la cruel realidad del descenso. Si

De la Liga Adelante a Europa en tres años

Pocas veces dar un paso atrás sirvió para dar uno hacia ade-lante tan grande y en tan poco tiempo. Del descenso al ascenso pasa-

ron tres años...los mismos que desde el propio ascenso hasta que la Real volvió a clasificarse para Europa de cara al año que viene.

Page 39: Revista Real Sociedad 2012/13

bien se consumó en Valencia, el descenso se fraguó durante toda la temporada. Primero hubo que esperar a que llegara el Nástic a Anoeta, con la primera vuelta fina-lizando, para conseguir la primera victoria. Incluso el equipo catalán se puso por delante en el mar-cador en dos ocasiones pero el primer gol de Diego Rivas con la camiseta txuri urdin apaciguó un poco los ánimos y puso en el casi-llero de la Real la primera victoria. Precisamente el manchego fue uno de los señalados aquel duro verano de 2.007. Mientras algún canterano se dejaba querer por el eterno rival y otros juraban amor eterno a la Real pese a quien que-ría venderlo a A Coruña, Santan-der o Amsterdam, Gerardo, Jua-nito, Rivas y otros jugadores del primer equipo fueron señalados y sólo el riojano comenzó la tempo-rada.

El coco que no era talSi el descenso fue duro, el inicio de la temporada no fue mejor. Chris Coleman llegó del Fulham inglés y de su mano –y de la de Toshack- llegó el galés Vaughan que pretendía cerrar la sangría que había sufrido la Real en la banda izquierda durante años, mitigada meses antes por Savio, que se quedó a firmar por el Le-vante en Valencia el día del des-censo.

Además de los británicos, las ca-ras nuevas del equipo eran Andri-ja Delibasic y los canteranos Car-

Page 40: Revista Real Sociedad 2012/13

40

los Martínez, Xabi Castillo, Markel Bergara y Gorka Larrea además de Dani Estrada y Gorka Eluston-do a los que se les dio dorsal del primer equipo.

El Castellón fue el primer equipo de Segunda División en tener el placer de jugar en Anoeta. El equi-po de La Plana se llevó la victoria por un contundente 0-2 y sembró las primeras dudas sobre el pro-yecto de un Chris Coleman que no sabía si debía colocar a Prieto en banda, en punta…o no colo-carle para forzar así su traspaso.

A pesar de la victoria en Ipurua en la jornada 2, el equipo tardó en despegar. Dos derrotas consecu-tivas frente a Las Palmas en Copa y al Poli Ejido en Anoeta con gol de Jorge Molina hicieron temerse a todo el mundo lo peor.

Precisamente en Las Palmas em-pezó a cambiar la tendencia. Los

goles de Vaughan, De Cerio y Gerardo nuevamente de penalti le dieron a la Real su segunda victo-ria en dos salidas.

A pesar de la inestabilidad social, con marcha de la Presidenta in-cluida, el equipo consiguió mante-nerse centrado en Liga y estuvo cerca de los puestos de ascen-so durante prácticamente toda la campaña.

En invierno llegaron fichajes como Pep Martí, Víctor Casadesús, Na-cho y Mérida para el primer equi-po y Alberto Morgado –pretendido por el Athletic y con la etiqueta de mejor lateral zurdo joven de Espa-ña- para el segundo equipo.

Badiola, Martí y VitoriaColeman se marchó con la llega-da de Iñaki Badiola. Su lugar lo ocupó de manera interina José Ramón Eizmendi que había logra-do buenos resultados en el San-

Page 41: Revista Real Sociedad 2012/13

41

se pero la temporada la acabaría Juanma Lillo cumpliendo así el sueño de entrenar a su Real.

Tras vencer en Tenerife con goles de Martí y Víctor la Real se dispo-nía a iniciar un tramo final apasio-nante.

Se disputaba el ascenso con Sporting y Málaga y las acusacio-nes de compra de partidos llega-ban desde ambas ciudades aun-que las pruebas –lícitas o no, las hubo- las encontraron contra el Málaga. El mismo equipo que fi-chó a tres jugadores del Granada 74 la semana anterior a visitarles en la jornada 41.

En Vitoria pasó lo que pasó. Los goles de Martí y De Cerio, el mano a mano de Víctor y el desastre. Ese desastre que sólo podía pa-sarle a la Real cuando lo tenía en la mano.

Esos minutos que jamás olvidare-mos los que estábamos delante de la tele –menos aún los que es-taban allí- hicieron que el equipo se quedara sin ascenso y se viera obligado a entrar en Ley Concur-sal.

El Aurten Bai que no fueDel segundo año en la categoría de plata poco destacable. El equi-po le cogió la medida a la catego-ría desde el principio pero nunca estuvo cerca de ascender. A pesar de quedar en sexta posición, los registros de puntos de los tres de

arriba en Donosti se vieron desde lejos y de aquel año se recuerdan pocas cosas. Los goles de fal-ta de Sergio Rodríguez, el mejor Elustondo, la Prietinha en Copa, Abreu…y el gol de Necati.

Lillo fue renovado y posteriormen-te destituido por obra de Loren. El director deportivo realista, el mismo que había firmado a Neca-ti Ates y Boucary Drame el vera-no anterior no tuvo ni siquiera las agallas y mintió en más de una ocasión sobre la contratación de Martín Lasarte. Un Martín Lasarte que fue cazado en Vallecas es-piando a los que iban a ser sus jugadores.

Ese verano se marcharon a Bil-bao el vizcaíno Xabi Castillo y el donostiarra Iñigo Díaz de Cerio. El mismo que había estremecido a Anoeta entera cuando Zigor le rompió de manera fortuita la tibia y el peroné. El mismo que tuvo sus mejores regates como realis-ta en los despachos con el tema de su renovación.

Además de Lasarte, llegaron Jho-natan Estrada el cocoliso que an-tes tenía pelo afro, Alberto De la Bella y Carlos Bueno que se tiró un mes viviendo en un hotel de Donosti en lo que se cerraba su traspaso.

Un equipo que sostenía AgirretxeNo eran las únicas caras nuevas. El técnico charrúa decidió apos-

Page 42: Revista Real Sociedad 2012/13

42

tar por la cantera y dio dorsal del primer equipo a David Zurutuza, a quien Loren pretendía vender o ceder, y subió con los mayores a Antoine Griezmann, un invitado de lujo en la primera sesión de La-sarte pues de no ser por la lesión de Erdozia quién sabe dónde es-taría el de Macon.

El propio Griezmann fue de las pocas noticias positivas del inicio. Sus pocos minutos y los goles de Agirretxe que marcó cuatro de los cinco primeros goles del equipo en la Liga Adelante, fueron lo me-jor de un mal inicio realista. Entre medias llegó el baño del Rayo Va-llecano en Copa que dejó a los de Lasarte escribiendo el nombre de los vallecanos en la lista negra del torneo del k.o.

Casualidad o no, con la titularidad de Griezmann llegaron los mejo-res resultados del equipo. Tres victorias consecutivas fueron el inicio de una racha esperanzado-ra que hizo que la Real se enca-ramase a los puestos de ascenso tras un brillante 1-3 en Soria. Esos puestos que no abandonaría nun-ca y que le llevarían, tres años después, a la Primera División.

La clave fueron todos, pero espe-cialmente Anoeta. Después del

mal inicio de Liga –con dos em-pates frente a Murcia y Girona- la Real sumó ocho victorias de forma consecutiva en su feudo incluyen-do algunas de especial relevancia como el 2-0 al Betis el día de los 200 partidos de Xabi Prieto.

Del estadio donostiarra sólo el El-che se llevó los tres puntos aquel día que Bravo regateó a un delan-tero y se fue a la calle por come-ter un claro penalti. Apenas tres semanas después el meta chile-no fue clave en la victoria frente al Nástic al anotar el único gol del partido de libre directo desde fue-ra del área con un potente dere-chazo.

“No se desunan nunca”Precisamente en Anoeta se con-sumó el ascenso. Estaba casi he-cho de una semana antes cuando Carlos Bueno finiquitó al Cádiz con tres goles pero hubo que ga-nar al Celta con Anoeta vistiendo sus mejores galas para certificar no sólo el ascenso, también el campeonato de Segunda Divi-sión.

Los goles de Xabi Prieto y Carlos Bueno pusieron fin a un calvario de tres años, más de 100 partidos por la categoría de plata y llena-ron de júbilo a una ciudad que

Agirretxe marcó cuatro de los cinco primeros goles el año del ascenso manteniendo vivo al equipo

Page 43: Revista Real Sociedad 2012/13

43

vivía el fútbol como hacía tiempo que no lo vivía.

De cara a la nueva temporada en Primera hubo pocas caras nue-vas. Volvió Joseba Llorente a casa por fin pero su idilio con su equipo del alma sólo duró seis meses, los que tardó en parar por una lesión de gravedad. En esos seis meses, Llorente encandiló a la grada no con sus goles, que también, sino con su entrega, su casta y coraje. Porque es un afi-cionado de la Real que tiene la suerte de defender los colores en el campo.

Tras una primera vuelta notable, victoria al Athletic por 2-0 en Anoe-ta incluida, los de Martín Lasarte se relajaron. Perdieron todos los partidos fuera de casa de la se-gunda vuelta y sólo un gran sprint final como local le permitió llegar a la última jornada con vida. Se

venció al Sporting sufriendo con dos goles de Griezmann, se le re-montó un 0-1 al Barcelona en una moda que sería tendencia en Do-nosti desde entonces y que dejó el récord de imbatibilidad de los de Guardiola en 31 partidos, uno menos que el histórico realista y en la última jornada faltó el que se besen entre dos equipos como Real y Getafe que eran conscien-tes de que la victoria del Valencia en Riazor les valía a los dos.

Dos semanas antes un zurdazo de Mikel Aranburu dejó medio he-cha la salvación frente al Zarago-za en el tiempo de descuento.

De nuevo actuó Loren en vera-no. Como a él le gusta. Renovó a Lasarte para después despedir-le igual que hiciera con Lillo años antes. Se quiso firmar a Bielsa pero finalmente llegó Montanier.

Page 44: Revista Real Sociedad 2012/13

44

El Guardiola francésTras un verano en el que Bielsa era el favorito para la directiva realista y acabó en Bilbao, a San Sebastián llegó Philippe Monta-nier procedente del Valenciennes.De él nos dijeron que era un fir-me defensor del fútbol de toque, que su 4-3-3 era innegociable y que nunca miraba el DNI de los jugadores como prueba de que, en teoría, no le temblaba el pulso a la hora de poner a jugar a un chaval como así demostró con Iñi-go Martínez y con más reticencia, con Asier Illarramendi.

Mariga y Carlos Vela fueron los únicos refuerzos del primer año de Montanier y su rendimiento no pudo ser más diferente. Mien-tras el jugador interista fracasó de principio a fin y no demostró ser el ‘box to box’ que dijo Loren que era, el azteca se encontró en San

Sebastián y por fin fue el futbolista determinante que apuntaba que iba a ser.

A pesar de conseguir cuatro pun-tos en dos partidos –igual que Lasarte un año antes aunque em-patando frente al Barcelona y ga-nando fuera de casa- el inicio de la temporada fue poco halagüeño para los realistas.

De hecho se salió de Vallecas en el farolillo rojo, se llegó a Sevilla con Montanier en el alambre y sólo un golazo de Iñigo Martínez le salvó la cabeza. Siete días des-pués fue Ifrán –casualidades de la vida Ifrán- el que le salvara el cuello al técnico de Vernon frente al Málaga.

Con la ley del mínimo esfuerzo como máxima del año, el equipo consiguió salvarse a falta de tres

Page 45: Revista Real Sociedad 2012/13

45

jornadas al vencer 3-0 a un Ra-cing al que mandó a la Liga Ade-lante.

El año será recordado por los goles de Iñigo Martínez, el robo de San Mamés, la trayectoria de Vela, los diez goles de Agirretxe, el partido de Pardo contra el Sevi-lla o las seis ensaimadas de Ma-llorca en Copa del Rey. Además tampoco se olvidará fácilmente el Gabanagate y por supuesto la despedida de Mikel Aranburu.

El capitán realista dijo adiós al equipo de su vida veinte años después de entrar como infan-til en Zubieta. A sus espaldas un subcampeonato, un ascenso, un descenso, una participación en UEFA, una en la Champions Lea-gue y un compromiso fuera de toda duda.

La visita del Valencia sirvió de ho-menaje a un hombre que no vistió otros colores, a un one club man de los de verdad y a un hombre que dijo que no a la oferta de re-novación de la directiva de Aperri-bay por no verse al nivel que creía que el equipo necesitaba.

Aquel día, con un logo conmemo-rativo por los treinta años de las dos ligas, la Real venció 1-0 con

gol de Griezmann y Anoeta entera se levantó para aplaudir a Aran-buru recordando sus golazos, sus regates, sus inicios con el 29 y el 27 a la espalda y cómo no, su le-sión en Santander.

La duodécima posición del final de año dejó un sabor agridulce entre la afición. Unos veían el progreso por haber conseguido un punto más que el año anterior y haber-se salvado con tiempo de sobra, otros veíamos que el equipo daba para más y nos tirábamos de los pelos al ver a Mallorca y Osasuna luchando por la UEFA hasta el fi-nal mientras la Real sólo quería salvarse.

Y después de todo llegó la tem-porada 2.012/13. Diez años des-pués de aquel mágico año con una plantilla de un enorme poten-cial gracias a las incorporaciones de Cote, Chory Castro y Carlos Vela en propiedad.

El equipo fue de menos a más y al final consiguió el billete para Eu-ropa pasando de jugar en Elche en la Liga Adelante a jugar en Eu-ropa en poco más de tres años. Pocas veces un paso atrás sirvió para dar uno hacia adelante tan grande.

Los golazos de Iñigo Martínez en Sevilla y de Ifrán al Málaga le salvaron el cuello a Montanier

Page 46: Revista Real Sociedad 2012/13

46

Page 47: Revista Real Sociedad 2012/13

47

UN INICIO BIPOLARCAPÍTULO I

La Real comenzó dubitativa tras recibir una manita del Barcelona con Vela de suplente y Pardo sin jugar un minuto.

Gracias a la fortaleza de Anoeta fue minimizando las consecuen-cias de ser incapaz de puntuar fuera hasta que perdió en casa y empató fuera a la siguiente sema-na.

Los de Philippe Montanier no tu-vieron un verano sencillo por la demora en la reincorporación de Vela a la disciplina txuri urdin.

Su gran temporada del año pa-sado no había hecho más que re-

cordar al Arsenal que podía pedir algo por él por lo que las negocia-ciones se alargaron.

Chory Castro fue el primero en llegar a la Real Sociedad.

El charrúa llegó libre tras no re-novar con el Mallorca y a pesar de contar con ofertas a priori más interesantes como la del Valencia, se decidió por la Real Sociedad.

Después llegaron los más ansia-dos. Vela por su rendimiento en la 11/12 y José Ángel por traer, por fin, un lateral que le hiciera com-petencia a un De la Bella que se acomodaba con facilidad en el

Page 48: Revista Real Sociedad 2012/13

48

puesto.

Sin embargo el inicio no pudo ser menos halagüeño.

No se podía evitar que el Barça arrancara contra nosotros el me-jor inicio de la historia de la Liga, pero había maneras.

Montanier tuvo que improvisar una defensa ante la baja de Iñigo Martínez.

El canterano se perdió el choque y Ion Ansotegi ocupó su lugar.

Con Markel y Elustondo en el do-ble pivote e Illarramendi jugando de mediapunta los culés vencían por 3-1 cuando sólo se llevaban disputados quince minutos e Illa-rramendi andaba por la media punta más que perdido.

La Real fue la invitada de lujo a la vuelta de David Villa y el estre-no de Tito Vilanova como primer entrenador culé tras la marcha de Pep Guardiola.

En Can Barça debutaron José Ángel que entró como extremo sorprendiendo a todos y Javi Ros que entró en el tramo final dejan-do a Rubén Pardo en el banquillo durante todo el partido.

La manita culé levantó las iras de algunos y los comentarios de “La Liga empieza contra el Celta en Anoeta” no hicieron más que

evidenciar que no todos creían en las verdaderas posibilidades de este equipo.

Frente al equipo vigués se em-pezó a ver lo que esperábamos del equipo.

Una primera parte sensacional con un Agirretxe imperial. El ‘9’ de Usurbil tocó dos balones, uno fue al palo y el otro se coló por la es-cuadra aunque lo anularon por un fuera de juego que no era.

El 0-0 al descanso era más que injusto para los méritos de Real y Celta y más injusto fue cuando nada más empezar la segunda parte, Krohn Dehli, que había lle-gado a Vigo 48 horas antes, hizo el 0-1 en una jugada embarullada dentro del área de Claudio Bravo.

Pero claro, llegó Griezmann. El galo, que fue el mejor del inicio de temporada, se echó al equi-po a las espaldas y los dos goles de Agirretxe dieron tres puntos importantes al equipo realista. El primero tras una gran jugada de Griezmann y el segundo de killer, de nueve, de saber dónde tiene que estar.

La jornada tres tenía premio. Fue una semana dura para muchos porque volver a Mallorca nunca será lo mismo después de la hu-millación del año pasado en Copa del Rey.

Page 49: Revista Real Sociedad 2012/13

49

No digo yo que Griezmann sea Messi ni mucho menos, pero cuando el francés arrancó en la jornada dos con el balón cosido a la bota partiendo desde la banda derecha arrastró a todos los de-fensas...y asistió a Agirretxe.

Gerard Piqué, que estaba viendo el partido escribió en twitter que la jugada del pequeño diablo galo le recordaba a las que solía hacer su compañero Leo Messi cuando arrancaba a pie cambiado y ge-neraba espacios ante la continua salida de defensas que sufría.

La jugada del Messi francés

Page 50: Revista Real Sociedad 2012/13

50

Rubén Pardo e Illarramendi jugaron juntos por primera vez pero el equipo no funcionó en ningún momento.

Un gol de Víctor decantó a fa-vor de los bermellones un cho-que que no pasará a la historia por nada.

Tras el gol del ex realista, el equipo se despertó y estuvo cerca de empatar el choque con ocasiones de Prieto o Ifrán al fi-nal del partido, pero nada consi-guió alterar el marcador.

Tras la derrota en Palma, la Real volvió a aferrarse a Anoeta para que el inicio de temporada no se complicara.

Contra el Zaragoza el choque tampoco fue bonito. Fuchs y Nanizayamo fueron convoca-dos por Montanier por las nu-merosas bajas del primer equi-po y a nadie le gustó.

En la primera parte salvo una ocasión clarísima que falló Griezmann no pasó nada. Des-pués Vela cambió el partido.

El mexicano puso en la cabeza de Iñigo Martínez el 1-0 y des-pués hizo el 2-0 desde el punto de penalti tras una entrada que Paredes le hizo a él mismo.

Con el mismo ritmo trotón y

Page 51: Revista Real Sociedad 2012/13

51

Pardo fue titular por primera vez en la jornada 3 en Ma-llorca en un partido aburrido que la Real perdió por 1-0

con José Ángel siendo titular por primera vez en la temporada –aunque lejos del lateral- el equipo txuri urdin volvió a mostrar la cara B en su desplazamiento a Valen-cia.

En Orriols, Zurutuza adelantó a la Real con un soberbio derecha-zo desde lejos pero la entrada de Martins cambió el rumbo.

Antes del debut del nigeriano, la Real había podido matar el parti-do al inicio de la segunda mitad pero Chory Castro no puso hacer el 0-2.

Barkero hizo el 1-1 desde los once metros tras un claro penalti de Iñigo Martínez a El Zhar y con el partido casi acabado, Martins hizo el segundo tras ganarle la partida a Mikel González por ve-locidad y cruzar el esférico ante la salida de Bravo.

Page 52: Revista Real Sociedad 2012/13

52

Page 53: Revista Real Sociedad 2012/13

53

EL DERBY COMO PUNTO DE NO INFLEXIÓN

CAPÍTULO II

Llegó el partido más importan-te de la Liga en Anoeta y con él, la mejor imagen de la Real en el arranque de temporada.

Los realistas fueron muy supe-riores a un Athletic que acabó con diez por la expulsión de Amo-rebieta y si la goleada no fue de escándalo se debió en gran parte a la actuación de Iraizoz en la pri-mera parte.

El meta navarro, cuestiona-do desde el principio por el mal arranque defensivo de los leones, fue el mejor de un Athletic que no inquietó a Bravo más que en ac-ciones aisladas.Una vez más, el mejor fue Antoi-

ne Griezmann. Carlos Vela seguía

sin estar y fue suplente, lo que no fue problema para él ya que mar-có casi nada más salir.

El galo lideró una primera parte de un precioso fútbol realista. Se topó con Iraizoz en la mejor juga-da de la primera parte en la que estuvo a punto de marcar con un buen derechazo.

Antes un Griezmann repleto de confianza reventó el esférico en un lanzamiento de falta que des-pejó como pudo Iraizoz. También se tuvo que emplear a fondo el meta del Athletic para desviar un zurdazo bestial de Illarramendi desde fuera del área.

Incomprensiblemente se llegó

Page 54: Revista Real Sociedad 2012/13

54

con 0-0 al descanso pero tras el paso por los vestuarios llegaron los mejores 45’ de la primera vuel-ta de la Real. Con el equipo aho-gando al Athletic con una presión bestial, llegaron las mejores oca-siones.

Primero fue Illarra el que pisó área pequeña después de dejar atrás a nada más y nada menos que cua-tro rivales.

La providencial actuación de An-doni Iraola evitó un golazo de bandera del káiser realista.

Claro que poco después llegó lo inevitable. Un saque de banda que deja un balón dividido.

Zurutuza se lo gana a Gurpegi y se lo cede a Agirretxe que ve a Griezmann en la frontal. El dere-chazo del galo pasó por un mar de piernas antes de colarse llorando en la portería de Iraizoz.

Se hacía justicia con Griezmann, se hacía justicia con el papel de los dos equipos.

Diez minutos después una de las mejores triangulaciones del parti-do acabó en el penalti de Amore-bieta.

Combinaron Illarra y Griezmann, el galo lanzó, Iraizoz paró…y el disparo de Prieto en el rechace lo despejó Amorebieta con la mano despegada. Penalti, segunda

amarilla y gol de Vela. Derby para casa.

Fue el primer derby de Eñaut Zu-bikarai y rara vez un portero de cualquiera de los dos equipos ten-drá un derby tan tranquilo.

Como dijo Montanier después, la Real se ganó la Concha de Oro.

Aunque después en Cornellá se le dio más importancia, en el once frente al Athletic también hubo diez canteranos.

Once de la Real frente al Athletic

Page 55: Revista Real Sociedad 2012/13

55

La semana previa al derby, Claudio Bravo se lesionó y llegó la hora E: la hora de Eñaut Zubikarai.

El meta de Ondarroa que sólo ha-bía jugado un partido de Liga en los dos años anteriores con Lasarte y Montanier, disputaría el segundo, el tercero, el cuarto y así de mane-ra sucesiva tras la lesión del meta chileno.

Sus últimas actuaciones, Mallorca en Copa y Betis en Liga, no ha-bían dejado buena sensación entre

los aficionados y no fue una bue-na señal que tuviera que jugar un derby...pero Eñaut no tuvo ni que parar en el derby.

Jugó contra el Athletic, el Betis, At-lético, Valladolid, Espanyol y Má-laga y en La Rosaleda fue clave con una inverosímil parada a un tiro de Isco.

El primer derby de Eñaut

Page 56: Revista Real Sociedad 2012/13

56

Después del derby la expecta-ción en torno al equipo era bestial. Se visitaba Heliópolis, el primer estadio en el que Montanier salvó el cuello el año pasado…y la Real volvió a decepcionar.

El Betis fue mejor al principio, se adelantó, dejó que la Real le do-minara y mató el partido cuando quiso. Paulao hizo el primero con un testarazo en el que algo más tuvo que hacer Zubikarai y Rubén Castro mató, también de cabeza, el partido. En medio de los goles cuatro o cinco ocasiones claras marradas por un Carlos Vela irre-conocible.

Con el Atlético de Madrid llegó Ayza Gámez, amigo de Anoeta. Se dio la circunstancia de que las dos visitas anteriores del Atlético de Madrid tuvieron algo en co-mún.

Dejando a un lado los cuatro go-les que marcaron los colchoneros en cada visita, la actuación arbitral le fue muy favorable en ambas. La tercera no iba a ser menos.

El mismo árbitro que favoreció al Atlético dos años antes, volvió a ser decisivo al tragarse un penal-ti clarísimo por manos de Gabi al filo del descanso. Después Falcao decidió el partido con una falta en el tramo final.

Por primera vez en lunes, la

Real visitó Valladolid por primera vez en cinco años. Otro partido flojo del equipo realista que tuvo a Griezmann como faro. El de Macon marcó los dos goles y si por algo recordaremos el partido, además de por el segundo gol del galo, es por el casi gol de Cote.

El lateral asturiano, que volvió a jugar fuera de sitio, cazó un balón en su campo, le pegó y estuvo a punto de sorprender a Dani Her-nández. Tras el empate en Zorrilla el equipo tocó fondo tras el expe-rimento fallido de Montanier frente al Espanyol.

Desafiando toda lógica, el técni-co de Vernon salió de inicio con Carlos Martínez y Dani Estrada en la banda derecha aunque por el contrario sí que acertó al situar a Xabi Prieto en la media punta ya que ahí es más incisivo y participa más en las triangulaciones.

Tras una grandísima primera par-te en la que la Real pudo golear, Eñaut Zubikarai salvó el 0-0 en el entretiempo con una gran parada

Carlos Martínez y Estrada ocuparon la banda derecha fren-te al Espanyol el día que la Real tocó fon-do

Page 57: Revista Real Sociedad 2012/13

57

a pies de Sergio García.

Agirretxe, Xabi Prieto y Vela tu-vieron las ocasiones más claras, pero Cristian Álvarez fue clara-mente el mejor del encuentro para los pericos salvando los muebles con intervenciones de gran méri-to.

Un tanto de Colotto en el 78 hizo estallar a Anoeta. Durante el cuar-to de hora restante fueron cons-

tantes los gritos que pedían la ca-beza de Montanier y así se rompió la racha de once meses sin ganar fuera del Espanyol.

Debido a las bajas de Markel y Elustondo, a lo que hay que su-mar la poca bola que ha rascado Javi Ros, Montanier tuvo que dar la batuta del equipo a Pardo e Illa-rramendi en Málaga y…¡¡Gracias a Dios por aquella decisión!!

Page 58: Revista Real Sociedad 2012/13

58

Page 59: Revista Real Sociedad 2012/13

59

LA ROSALEDACAPÍTULO III

Sábado 10 de noviembre. 22 ho-ras. La Rosaleda (Málaga) El día que cambió todo

Sin tiempo para criticar un once muy ofensivo por parte de Mon-tanier, con Chory, Prieto, Vela e Ifrán arriba, los realistas ya gana-ban gracias a una combinación entre Chory, Ifrán y Vela que el azteca introdujo en la meta de Wi-lly Caballero.

El tanto de Saviola no quitó bri-llo a una buena Real que se so-brepuso y venció en un campo de Champions gracias a un soberbio gol de Prieto y a una grandísima actuación de Zubikarai en el últi-

mo tramo del choque.Fue un choque sobrio, la Real

casi no permitió ocasiones al Má-laga y Zubikarai sólo tuvo que emplearse a fondo en una para-da a disparo de Isco. El meta on-darrutarra detuvo con los pies de manera antológica un disparo que habría supuesto el 2-2.

En aquel partido que jugaron por primera vez de inicio en la sala de máquinas Pardo e Illarramendi, la Real desplegó su mejor fútbol de la temporada y estuvo a punto de redondear el partido en el tramo final con un zurdazo espectacular de Cote que había entrado en el campo por Chory Castro.

Page 60: Revista Real Sociedad 2012/13

60

Que De la Bella estaba firmando su mejor campaña en el primer equipo en el pri-mer tramo era algo que todos sabíamos. Que pudiera sentar a un portero sin tocar el balón...todavía no lo sabíamos.

Al filo del descanso en Mestalla y con 1-0 para el equipo ché, Zurutuza dejó solo al lateral catalán delante de Alves y tras una bicicleta que el meta carioca se tragó entera, De la Bella empató el choque a puerta vacía. Si lo hubieran hecho Cris-tiano o Messi habría acaparado portadas pero lo hizo Alberto y no salió en todos lados. Fue un regate que personalmente sólo le recuerdo a Ronaldo Nazario.

La magia oculta de De la Bella

Page 61: Revista Real Sociedad 2012/13

61

La visita del Rayo sirvió para que Anoeta disfrutara del fútbol total que ofrecen Pardo e Illarramendi cada vez que juegan juntos. Nada más empezar el choque Mateu Lahoz quiso dejar su sello al anu-larle un gol legal a Ifrán por una mano que no fue para después comerse una de Gálvez tras un zurdazo de Chory.

El equipo realista pasó por en-cima del Rayo desde el principio pero le costó abrir la lata. No fue hasta el minuto 31 cuando Vela se aprovechó de un disparo en semi-fallo de Ifrán para hacer el 1-0 con la derecha. El mismo Vela hizo el segundo dos minutos después.

Illarra robó en tres cuartos y cedió a Pardo, el riojano amagó el dis-paro y abrió un hueco para Vela. El azteca agradeció el regalo del canterano y con espacio, clavó un zurdazo al palo largo ante el que nada pudo hacer Rubén.

Teniendo a los dos laterales con tarjeta, Paco Jémez se la jugó y sustituyó a Casado –que pudo ser expulsado antes del descanso- para dar entrada a Delibasic, que volvió a la que fue su casa.

Mikel González hizo el tercero aprovechando otro semifallo de Ifrán y Chory Castro redondeó la goleada con un zurdazo a pase de, cómo no, Rubén Pardo. Al Rayo se le anuló un gol de De-

libasic que batió a Bravo en posi-ción antirreglamentaria.Siempre dicen que no es fácil ga-

nar dos partidos que se juegan se-guidos en casa y la Real hizo bue-no el tópico cuatro días después frente a Osasuna.

Con la recuperación de efectivos en la medular, Montanier volvió a sentar a Pardo y el equipo se dur-mió. Osasuna impuso su ritmo y se jugó el partido que quiso Men-dilibar.

Un partido bronco, lento y sin ocasiones en el que las rápidas transiciones y triangulaciones de cuatro días antes brillaron por su ausencia.

Ifrán pudo hacer el 1-0 en las únicas ocasiones reseñables del equipo local y Pardo dejó solo a Chory nada más salir. Se sacó de la chistera la varita mágica y dibu-jó un pase largo que no pudo apro-vechar el charrúa ante la acertada salida de Andrés.

La peor noticia de aquel mal par-tido frente a Osasuna fue la quin-ta amarilla que le sacaron a Asier Illarramendi. El pivote de Mutriku se perdió el choque de Mesta-lla que tenía mala pinta pero que fue el primer golpe en la mesa del equipo de Montanier a domicilio.

Un equipo con Zurutuza y Pardo en el medio campo no parecía el

Page 62: Revista Real Sociedad 2012/13

62

La primera gran exhi-bición de pegada se vio en Mestalla donde el equipo local bailó al son del mediocam-po realista

mejor once para asaltar Mesta-lla por segundo año consecutivo. Lo peor llegó al poco de empezar cuando sin haber tocado los juga-dores de Montanier el balón Sol-dado ya había hecho el 1-0.

El equipo se sobrepuso al gol de Soldado y se merendó al Valencia robándole la posesión, defendien-do con el balón y llegando con pe-ligro a la portería de Diego Alves que tuvo que emplearse a fondo en tres ocasiones para evitar el empate.

Dos veces Ifrán y una Prieto se toparon con el meta carioca. Al borde del descanso Jonas Gonçal-ves se autoexpulsó al agredir a Zurutuza en un saque de banda.

Antes del descanso De la Bella hizo lo que nunca pensamos que haría: sentar a un portero en un mano a mano sin tocar el balón.

El lateral catalán dejó en el suelo a Alves con una bicicleta y marcó a placer el empate con el que se llegó al descanso.

A la vuelta del paso por vestua-rios, Mikel González y Diego Ifrán hicieron el 1-2 y el 1-3 antes de que Soldado recortara distancias.

Con el 2-3 se veía venir un sprint final valencianista pero fueron Agirretxe y Vela – de penalti- los que marcaron. Final, 2-5 y un

equipo que empezaba a ser reco-nocido por toda la geografía espa-ñola.

Después de la tempestad siem-pre llega la calma y si el partido de Valencia fue la tempestad en for-ma de tormenta realista, después llegó la calma siete días después en Anoeta.

Frente al Getafe volvió Illarra, pero la Real no estuvo cómoda en ningún momento del partido. Sólo dispuso de una buena oca-sión antes de que Lafita marcara en el 88’ el que parecía sería el gol definitivo. En el descuento se rompió una

de las máximas del fútbol de que no deben subir los dos laterales y Carlos Martínez mandó a las re-des un centro pasado de De la Bella.

Fue un buen punto en un mal partido, en un partido en el que la Real

Page 63: Revista Real Sociedad 2012/13

63

Cuando comenzó la temporada la Real Sociedad puso en su página web una pe-culiar iniciativa para celebrar los goles realistas. Cada jugador había elegido una canción que sonaría por la megafonía cuando él marcara.

Desde el We Found Love de Rihanna que sonaría en los goles de De la Bella, has-ta la Fiesta Pagana que lo haría con los de Ros nos encontramos con Forever de Chris Brown para Prieto, Nena Mala de Nene Malo para Ifrán, Niggas in Paris de Kanye West y Jay Z para Vela o Come With Me de Puff Daddy para Antoine Griezmann.

Entre todas las canciones destacó una, el Ave María de David Bisbal que sonaría en los goles de Carlos Martínez, el Ave María que sonó cuando el lateral de Lodo-sa le hizo el 1-1 al Getafe en diciembre.

El día que en Anoeta sonó el Ave María

Page 64: Revista Real Sociedad 2012/13

64

sucumbió ante el Getafe que jugó el partido que había planeado, sin dejar correr a la Real.

No se pudo hacer bueno el punto frente al Getafe en la visita a Los Cármenes. Los realistas jugaron otro flojo partido y el 0-0 final fue el mejor resultado ya que nadie mereció ganar.

Si acaso la Real que falló un par de buenas ocasiones con dispa-ros francos desde la frontal y que además se quejó de un más que posible penalti de Mainz a Vela.

Al final, Bravo volvió a ejercer de santo salvando in extremis el pun-to. Una gran parada del chileno a Ighalo cerró el partido. Otro año, el disparo de Ighalo se habría colado y el equipo se ha-bría vuelto vacío de puntos.

La noche antes de Santo Tomás le llegó a Míchel su San Martín particular.

Debutó en Anoeta el día de la ex-hibición de Pardo el año pasado y entrenó por última vez al Sevilla también en Anoeta.

Rubén Pardo volvió a ser titular y se le vio pisando área más de lo habitual y menos participativo en las labores de elaboración que en otras ocasiones. El choque fue dominado desde el principio por unos locales que mostraron su cara buena y mar-

caron el 1-0 en una jugada de ti-ralíneas entre Griezmann, Pardo y Vela.

El azteca adelantó a los suyos haciendo justicia. Medel hizo el 1-1 antes de que, por segunda semana consecutiva en casa se rompiera la norma básica de los laterales.

Balón recuperado por Illlarra en tres cuartos, se la da a Vela que ve llegar a Carlos Martínez. Pase de la muerte del de Lodosa y De la Bella que empuja en línea de gol.

Fue el primer partido de la racha de expulsiones. Coke vio dos amarillas merecidas por sendas faltas a Carlos Vela.

Aquella noche frente al Sevilla, la Real puso en marcha su pri-mera acción para homenajear a sus aficionados llevando cada ju-gador en el pecho de la camiseta el nombre de un aficionado. En el partido frente al Deportivo se les entregó a los aficionados dichas camisetas.

Vela adelantó a la Real frente al Sevilla al culminar una de las mejores jugadas de la temporada

Page 65: Revista Real Sociedad 2012/13

65

Con este atractivo slogan presentó la Real sus camisetas para el choque de diciem-bre frente al Sevilla. En un spot en el que participaban todos los integrantes de la primera plantilla y especialmente Asier Illarramendi, la Real desveló el secreto de quién era su mejor patrocinador.

Éramos nosotros. Los socios. Bueno, los 23 que tuvieron la suerte de que sus nombres aparecieran en el pecho de los jugadores frente al Sevilla tras pedírseles la autorización en la explanada de Anoeta el día del Getafe.

Con los nombres de sponsor, la Real venció 2-1 y acabó el año con 25 puntos en la mitad alta de la clasificación. Lo mejor estaba por llegar.

Nuestro mejor patrocinador

Page 66: Revista Real Sociedad 2012/13

66

Page 67: Revista Real Sociedad 2012/13

67

EL CARBÓN DE LOS REYES MAGOS

CAPÍTULO IV

Con el año nuevo llegaron los Reyes Magos. Trajeron carbón para todos…menos para Xabi Prieto.

En una semana marcada por la gastroenteritis que dejó fuera de combate a media plantilla, los re-alistas visitaron el Bernabéu.

Carlos Martínez fue la única baja de la Real que visitaba a un Madrid con la liga perdida y que contaba con las bajas de Sergio Ramos y Pepe. Ni siquiera por contar con una defensa con Essien, Arbeloa, Varane y Carvalho hicieron que la Real aguantara el arreón inicial del Madrid pues nada más salir al césped de Chamartín, ya perdían tras un error de De la Bella que

dejó solo a Benzema dentro del área.

Khedira encontró al alemán en-tre Iñigo y el lateral catalán y el galo no falló, hizo el 1-0 cruzando el balón ante la salida de Claudio Bravo. Tres minutos después del gol de

Benzema, un mal pase de Adán y un peor control de Varane los aprovechó Vela para encarar al meta madridista que lo derribó y fue expulsado.

Tuvo que entrar Casillas que no pudo detener el penalti de Prieto que marcaba así por segundo año consecutivo en el Bernabeu.Se ponía muy de cara el partido

con el empate a 1 y ocho minutos

Page 68: Revista Real Sociedad 2012/13

68

Xabi Prieto comenzó a lla-mar la atención de toda la Primera División en un par-tido en el Santiago Bernabéu en 2.004.

Nueve años después, Prieto volvía a su campo fetiche. La Real era séptima y llegaba tras siete partidos sin per-der aunque el encuentro se torció desde el minuto dos cuando Benzema hizo el 1-0 ante una Real mermada por una gastroenteritis que había tenido k.o. a la mitad de la plantilla durante la semana.

Apareció Xabi Prieto para guiar a la nave realista a em-patar dos veces los goles del Madrid y para hacer ante Iker Casillas su primer hat-trick como futbolista profe-sional.

No sirvió para puntuar pero con estos tres goles, Prieto suma seis en el coliseo me-rengue convirtiéndose en el rival que más goles ha mar-cado en el Estadio del Paseo de la Castellana por delante de todas las estrellas de la historia de la Liga.

El primer hattrick de XP

Page 69: Revista Real Sociedad 2012/13

69

con un hombre más por delante...pero el Madrid demostró que la pegada que tiene no es de este mundo y se volvió a poner por de-lante poco después de la media hora.

Mientras Prieto falló una clara ocasión con el 1-1, Khedira no fa-lló y puso el 2-1 en el marcador de tacón tras un córner en el que Zurutuza, que cogía el segundo palo, no salió a tiempo para de-jar en fuera de juego al alemán. De nuevo fue Prieto el que anotó para el equipo de Montanier. Un zurdazo de Vela que dio en Es-sien y le quedó dentro del área muerto a Prieto que batió a Casi-llas con un sutil derechazo cinco minutos después del de Khedira y cinco antes de llegar al descanso.

Se pudo ir el Madrid por delante al descanso tras una contra en la que Benzema lanzó el esférico al palo.En la segunda parte la Real jugó

cómoda con el 2-2 pero sin buscar descaradamente la portería de

Casillas a pesar de estar con un hombre más. De los minutos 68 al 70, Cristiano Ronaldo rompió el partido. Primero batió a Bravo tras una gran asistencia de Benzema y después marcó de falta directa no sabemos áun cómo ni por dónde.

Xabi Prieto le puso emoción al partido haciendo el 4-3 a falta de un cuarto de hora pero la posterior expulsión de Estrada terminó de matar el partido para los realistas.De nada sirvieron pues los tres

goles de Xabi Prieto que se con-virtió en el rival que más goles ha marcado en el coliseo blanco por delante de todas las estrellas de la Liga.

El principio de 2013 sólo tenía un respiro: el Deportivo. Pero el sus-piro nos quitó el aire. El equipo de Domingos Paciençia llegaba tras ganar al Málaga y se mostró sóli-do. Se jugó a lo que ellos querían y la Real no pudo hacer bueno el jugar media hora con uno más. Vela igualó el gol de Pizzi tras un error de Illarramendi.

Page 70: Revista Real Sociedad 2012/13

70

Page 71: Revista Real Sociedad 2012/13

71

LA TAMBORRADACAPÍTULO V

No había una fecha mejor para recibir al Barcelona que el día de San Sebastián.

En un partido jugado con poca luz por problemas en la iluminación del Estadio de Anoeta, los realis-tas sorprendieron al mundo ente-ro y se convirtieron en los prime-ros en vencerle en la competición doméstica, dejando así el récord de imbatibilidad en su casa, en Anoeta.

Habría sido bonito ganarles des-de el principio pero más bonito fue ganarles de la manera en la que se les ganó, con un gol de Agirre-txe en el 92’.

Nada más empezar perdonó Mes-si. Falló un mano a mano ante Bravo acrecentando la leyenda de que no marcaba en Anoeta…hasta que cuatro minutos después hizo el 0-1 con un zurdazo tras un error de Bravo. El lanzamiento del meta chileno le quedó en los pies a Iniesta que asistió a Messi. El argentino marcó con un zurdazo ante la oposición de Iñigo Martí-nez.

Antes de la media hora, Pedro lan-zó un balón al palo y puso el 0-2 tras remachar un pase medido de Alves al área pequeña. De la Be-lla volvió a fallar al tirar el fuera de juego y habilitó al lateral carioca para asistir a Pedro.

Page 72: Revista Real Sociedad 2012/13

72

Desde el año del descenso, desde la 2.006/07 no pierde la Real contra el Barcelona en Anoeta.

El año del regreso los de Martín Lasarte remontaron el gol inicial de Thiago con los de Ifrán y Prieto de penalti en una victoria que resultó clave para la salvación de los txuri urdin.

Sólo unos meses después el primer partido de la Real de Montanier en Anoeta empezó igual, con el Barça adelantándose. Pero aparecieron Prieto, Agirretxe y Griezmann para darle la vuelta al choque y firmar un 2-2 que enamoró a su afi-ción. Por tercer año consecutivo se adelantaron los culés...pero la Real remontó de nuevo y el Barça firmó su tercera visita consecutiva sin vencer en Anoeta.

Seis años sin perder contra el Barça en Anoeta

Page 73: Revista Real Sociedad 2012/13

73

Sin enterarse del par-tido, la Real ya perdía contra el Barcelona por 0-2...pero se le-vantó

El equipo fue poco a poco des-pertándose y aunque Prieto y Griezmann no encontraron por-tería en sus primeras ocasiones, Chory Castro no falló al borde del descanso.

Antes de la jugada del 1-2, Car-los Martínez batió a Víctor Valdés pero el gol fue anulado por fuera de juego de Iñigo Martínez. Un centro del propio Carlos Martínez que desvió Alba y luchó Griez-mann le cayó a Vela que vio solo a Chory.

El disparo cruzado del charrúa puso el 1-2 en el luminoso y sig-nificó su segundo gol al Barça de la presente temporada.

En el minuto diez de la segunda parte el partido terminó de rom-perse. Gerard Piqué derribó a Vela tras un regate del mexicano y Undiano le mostró la segunda amarilla tras ganarse la primera por una protesta absurda.

Sólo ocho minutos después un derechazo de Chory Castro des-viado por Mascherano supuso el empate a 2 con veinte minutos por jugarse.

Montanier arriesgó con los cam-bios dando entrada a Ifrán, Pardo y Agirretxe por Xabi Prieto, Chory Castro y Carlos Vela.

El delantero de Usurbil fue clave

en la victoria ya que la puntera de su bota izquierda permitió que los tambores del día de San Sebas-tián empezaran a sonar con cua-tro horas de adelanto.

Una semana después, otra vez contra uno menos, la Real se atascó en Vigo. Elustondo empa-tó de cabeza el gol de Krohn Dehli en la primera mitad y los últimos minutos el equipo careció de esa velocidad de más que le habría dado la victoria.

La jornada 3 de la segunda vuelta tenía un morbo especial. Llegaba el Mallorca, llegaba Calatayud.

El meta del Racing aquella no-che del penalti de Savio, volvía a Anoeta después de aquella noche y eso siempre es especial.

Javi Márquez fue el expulsado de turno. Dos amarillas –la segun-da injusta aunque evitable por su parte- en la primera parte que de-cantaron el partido.

Chory Castro anotó el primer gol ante su ex equipo culminando una

Page 74: Revista Real Sociedad 2012/13

74

Las ocho jornadas jugando en superiori-dad se saldaron con sólo cuatro victorias

preciosa jugada entre Griezmann, Pardo y Vela.

El riojano estuvo presente tam-bién en el segundo. Un pase mágico de Pardo lo apro-vechó Vela para fusilar a Cala-tayud desde dentro del área. Por último, Ifrán anotó su segundo gol de la temporada con la ayuda de Agirretxe que le puso un balón precioso dentro del área.

Ganando en casa, quedaba ganar fuera. Desde el ascenso de Cá-diz, la Real no había sido capaz de vencer un partido a domicilio en la segunda vuelta.

Con Martín Lasarte se perdieron todos los partidos de la misma y con Montanier no se consiguió ganar el pasado curso…hasta que se visitó Zaragoza.

En la capital del Pilar la Real vol-vió a su buen fútbol y ganó con la ley del mínimo esfuerzo.

Kevin fue justamente expulsado por dos entradas a Vela y Griez-mann hizo el 0-1 a pase del az-teca.

El 0-2 lo anotó Agirretxe con un soberbio derechazo dentro del área.

La segunda parte fue un puedo y no quiero de la Real que anotó el tercer gol por poco en varias oca-siones.

Al final, Apoño ajustó el resultado desde el punto de penalti tras una entrada de Markel a Postiga.

Tras conseguir ganar fuera en la segunda vuelta, llegaba la bestia negra.

El Levante de JIM también tuvo que jugar con uno menos una parte del partido pero el equipo de Montanier fue un equipo plano y predecible que no pudo dar una alegría antes de la hora de comer a su parroquia.

Vela y Míchel marcaron desde el punto de penalti y después se ob-vió uno más claro aún de Lell a Chory Castro.

No fue el mejor augurio de cara al derby de Bilbao…

Page 75: Revista Real Sociedad 2012/13

75

No suele ser habitual que juegues dos partidos consecutivos en superioridad sin ser Real Madrid o Barcelona, tres son muchos, cuatro ni qué decir y a partir de cinco...un milagro.

La Real jugó ocho partidos en superioridad. Ocho partidos en los que Coke, Adán, Evaldo, Piqué, Augusto Fernández, Márquez, Kevin y Karabelas se fueron al ves-tuario antes de tiempo estableciendo un nuevo récord en la historia de la liga.

Sin embargo el equipo realista no pudo sacar mucho rendimiento a esa superio-ridad. Se ganó al Sevilla, cuando Coke se marchó ya se iba ganando, se perdió en el Bernabeu en un choque en el que también fue expulsado Estrada, se empató ante el Deportivo, se le remontó el 1-2 al Barça tras la roja a Piqué, no se pasó del empate en Vigo ni contra el Levante pero sí se ganó a Mallorca y Zaragoza en superioridad.

Ocho jornadas, ocho expulsiones

Page 76: Revista Real Sociedad 2012/13

76

Page 77: Revista Real Sociedad 2012/13

77

ASALTO A LA CATEDRALCAPÍTULO VI

Viernes por la tarde, quedan seis horas para el partido y el rumor de que Vela es suplente empieza a generar ansiedad entre los aficio-nados realistas.

Se oficializó el once y efectiva-mente Vela no estaba en el mis-mo. Agirretxe jugaba de titular con Chory, Prieto y Griezmann por de-trás. Montanier se la jugó…y le salió perfectamente.

Ni siquiera el dominio inicial de los leones amilanó a los realistas. Griezmann tuvo una buena oca-sión con 0-0 en el marcador pero un mal control tiró por la borda una jugada en la que se plantaba solo delante de Raúl.

El Athletic jugó dos marchas por encima de la Real durante la pri-mera media hora. Ganaban los balones aéreos y creaban peligro con internadas de Susaeta e Ibai Gómez.

Aritz Aduriz fue el primero en ron-dar el gol tras una falta lateral puesta en el área por Ibai pero su testarazo se fue por poco al lado del palo izquierdo de Claudio Bra-vo.

Otra falta lateral lanzada por Ibai hizo que Bravo tuviera que em-plearse a fondo para despejar el testarazo de Mikel San José. El meta chileno despejó, no sin apu-ros, el cabezazo del central nava-

Page 78: Revista Real Sociedad 2012/13

78

riz de nuevo el que adelantara a los bilbainos. Un fuera de juego suyo puesto en juego rápidamen-te y sin sentido por Markel Berga-ra le quedó a Susaeta que se la dejó a Aduriz cuyo derechazo se fue lamiendo el poste de la porte-ría de Bravo.

Un error que pudo costar caro.

Corría el minuto 29 cuando Itu-rraspe abrió hacia Aurtenetxe y el lateral del Athletic puso un centro al corazón del área. Mikel Gon-zález estaba fuera de sitio, Iñigo con Aduriz y De la Bella tuvo que tratar de tapar la entrada de He-rrera...dejando solo a Ibai cuya espectacular volea fusiló a Bravo.

Tres minutos después y sin pisar el acelerador, la Real empató.

Un balón que -con dos defensas encima- cede Prieto a Chory y el centro del charrúa que lo empuja a la red de cabeza Griezmann.

Pidió calma, sin hacer nada la Real había empatado el partido. Lo mejor estaba por llegar.

Seguro que hay una imagen de aquella segunda parte que nos costará olvidar a los realistas. Además de los goles claro.

Ander Herrera se vio sobrepasa-do por Markel e Illarramendi hasta el punto de pegarle varias pata-das al segundo cuando estaba en

el suelo. Ahí fue Markel como un hermano mayor a recriminar al ex del Zara-goza su actitud y cuando le soltó una bofetada Markel se mantuvo serio y se la devolvió..lo que An-der Herrera aprovechó para hacer teatro del bueno.

Tras una fea falta de De Marcos en el flanco izquierdo llegó el me-recido 1-2.

El medio alavés tuvo que jugar en banda al entrar Muniain por Aurte-netxe y sufrió de lo lindo con Xabi Prieto que se dejaba caer por ahí, y con Chory Castro que seguía

Page 79: Revista Real Sociedad 2012/13

79

ron por delante. En su primera jugada se fue de tres y llegó a la línea de fondo aunque no pudo marcar al que-darse sin ángulo.

La siguiente no perdonó. Recibió un buen pase de Zurutuza y de primeras clavó en el palo largo el 1-3 definitivo.

Despedimos San Mamés con una clara y merecida victoria después de mucho, demasiado, tiempo sin hacerlo en territorio enemigo.

Después del partido, Griezmann subió a su twitter una foto de todo el grupo que escenificaba de ma-nera inmejorable esa alegría que sentíamos todos, esa alegría que sentían ellos mismos.

escorado a esa banda.La falta al capitán realista la lanzó Chory Castro poniendo el balón en el área pequeña. El balón se fue envenenando y era claro para el portero. Los defensas del Athle-tic no fueron al posible rechace pues era una parada fácil...pero sí fue Agirretxe que además tuvo premio.

Dos veces se le escapó la bola a Raúl Fernández y el delantero hizo de rebote el 1-2 en ese cam-po que no le perdona ni jugando con Euskadi, que volviera su equi-po siendo cadete.

La puntilla estaba por llegar.

Entró Vela con el 1-2 y volvió loco a todos los leones que se pusie-

Page 80: Revista Real Sociedad 2012/13

80

Carlos Vela pasará a la historia de la Real, de San Mamés y del Athletic.

El mexicano hizo el 1-3 del último derby en Bilbao convirtiéndose en el último goleador de la Real en San Mamés y de los derbys jugados al otro lado de la A-8.

Salió desde el banquillo con 1-2 y le metió una marcha más al partido. Rozó el gol en su primera acción del partido y en la segunda lo metió al primer toque man-dando al palo largo un pase de Zurutuza ante la inútil estirada de Raúl Fernández.

Vela, autor del último gol txuri urdin en San Mamés

Page 81: Revista Real Sociedad 2012/13

81

Claudio Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Alberto De la Bella, Markel Bergara, Asier Illarramendi, Gonzalo Castro, Antoine Griezmann, Xabi Prieto e Imanol Agirretxe fueron los once titulares de la última visita realista a San Mamés.

Griezmann tuvo la primera, Agirretxe la segunda, Ibai adelantó al Athletic y des-pués el gol del genio de Macon encarriló la victoria realista en la despedida a La Catedral.

David Zurutuza, Carlos Vela y Rubén Pardo también vivieron desde el césped el último partido de la Real en San Mamés.

Los 11 de la última batalla en San Mamés

Page 82: Revista Real Sociedad 2012/13

82

Una semana después había ga-nas de ver a la Real contra el Be-tis de Pepe Mel.

El equipo de Mel, un equipo visto-so igual que el realista, se planta-ba en Anoeta luchando con los re-alistas por los puestos europeos y el partido hizo honor a su cartel.

El linier de Iglesias Villanueva se convirtió en clave en la primera parte al anular por fuera de juego -que no era- un golazo soberbio de Antoine Griezmann con el 0-0 todavía en el marcador.

Jorge Molina adelantó a los sevi-llanos antes del descanso tras una contra después de un córner a fa-vor de la Real y nada más empe-zar la segunda mitad una falta de entendimiento entre Mikel Gonzá-lez y Claudio Bravo la aprovechó Dorlan Pabón para hacer el 0-2.

Entonces empezó la racha de la Real de tener diez minutos má-gicos. Lástima que esos minutos llegaran con 0-2 ya que siete mi-

nutos después del gol de Pabón, Iñigo Martínez remataba a la red de Adrián el 2-2.

Cinco minutos antes, Carlos Vela anotó de un derechazo el 1-2 tras un balón bien peleado por Imanol Agirretxe. Después Vela fue el que puso el balón en la cabeza de Iñigo Martínez y sólo seis minu-tos más tarde, Iglesias Villanueva decretó los once metros tras una mano de Ángel dentro del área.

Volvió a ser Prieto el encargado de ejecutar el penalti, lo hizo a lo Panenka...y anotó el 3-2 para de-lirio de los aficionados realistas.

Dorlan Pabón puso el 3-3 final con un gran derechazo sólo cua-tro minutos después del gol de Prieto por lo que los últimos veinte minutos no cambiaron el sino del partido.

Tras nueve jornadas sin perder la Real volvía a visitar Madrid. Era la misma racha que cuando perdió en Chamartín...sólo que esta vez el resultado en Madrid fue favora-ble.

La Real se presentó en el Calde-rón para jugar a la contra y aguan-tar los arreones de un Atlético que no había perdido en casa, es más, ni siquiera conocía el empate, ha-bía ganado a todos sus rivales a orillas del Manzanares.

Con un mediocampo poblado y

Contra el Betis la Real inauguró los quince minutos de locura. Hizo tres goles a los béticos, cuatro al Va-lladolid y tres al Má-laga

Page 83: Revista Real Sociedad 2012/13

83

pesado hasta que Griezmann pescó en aguas revueltas. Un mal disparo de Mikel se con-virtió en una gran asistencia al galo. Hizo el 1-0 en el 33’.

En el 39’ Agirretxe hizo el 2-0, en el 44’ Griezmann el 3-0 y entre el segundo y el tercero...el galo pudo hacer otro.

En la segunda parte, nada más salir, Prieto empujó a la red una jugada de fantasía en la que el propio Prieto, Griezmann y Vela triangularon como auténticos ju-gones.

Al final, Javi Guerra maquilló el re-sultado anotando el 4-1 en el tra-mo final del partido aprovechando una gran jugada de Óscar.

que pretendía destruir el fútbol del Atlético más que crear el de la Real, el equipo txuri urdin jugó el partido que quiso. No sufrió en ex-ceso y con 0-0 en el marcador las ocasiones no fueron claras.

Prieto adelantó a los realistas agrandando su idilio con la capi-tal y después un error del asisten-te de Ayza Gámez pudo costarle caro a la Real. Apareció Claudio Bravo para parar un disparo a bo-cajarro tras una mano de Falcao en el control.

Contra el Valladolid el partido se pareció a la segunda parte con-tra el Betis. Omitiendo el empezar perdiendo, claro.

La Real jugó media hora a buen nivel pero el partido fue un poco

Page 84: Revista Real Sociedad 2012/13

84

Page 85: Revista Real Sociedad 2012/13

85

CON 10 DE ZUBIETACAPÍTULO VII

Así se presentó la Real en Corne-llá El Prat.

No se había conseguido vencer en las dos únicas visitas al coliseo perico y además el Espanyol fue el equipo que hizo reaccionar a la Real una vuelta atrás. Había ali-cientes de sobra y la Real estaba con ganas…pero se cayeron Vela y Bravo de repente.

Montanier dispuso de un once con diez canteranos y De la Be-lla. Un once con nueve jugado-res -más Illarra que ya estaba en aquel equipo aunque no jugó- de los que consiguieron el ascenso en 2010.

Un día especial.Zubikarai ocupó el lugar del lesio-nado Bravo mientras que Carlos Martínez, Mikel González e Iñigo Martínez acompañaron al lateral catalán en la zaga realista.

Por delante Illarra y Markel en el doble pivote con la línea atacante que nos valió un ascenso, Prieto, Zurutuza y Griezmann justo por detrás de Imanol Agirretxe que volvía a actuar como único de-lantero del sistema de Montanier.

En el minuto nueve Sergio García empujó dentro del área pequeña de Zubikarai una gran asistencia de Simao desde el flanco izquier-do del ataque perico. Nada pudo

Page 86: Revista Real Sociedad 2012/13

86

Con las bajas de Vela y Bravo la Real dispuso de un once con diez cante-ranos más De la Bella en su visita a Cornellá - El Prat.

Zubikarai ocupó el sitio de Bravo y Zurutuza el de Vela para disponer de un once muy parecido al que jugó los últimos partidos de la Real en la Liga Adelante.

Igual que entonces con Lasarte, Zubikarai, Carlos Martínez, Mikel, De la Bella, Griezmann, Agirretxe, Zurutuza y Prieto formaron en el once de Montanier con Iñigo Mar-

tínez, Illarramendi y Markel en lu-gar de Ansotegi, Aranburu y Diego Rivas.

Los diez de Zubieta siguieron con la racha del equipo y empataron en un estadio complicado en un partido que pudieron ganar en el tramo fi-nal con la entrada de Rubén Pardo.

Un once con label de Zubieta

Page 87: Revista Real Sociedad 2012/13

87

Zurutuza marcó su segundo golazo de la temporada en Corne-llá tras meter al pri-mer toque una preci-sa vaselina

hacer el meta realista por evitar el gol.

Poco a poco los realistas fueron entrando en calor y se repusieron al golpe que supuso el gol de Ser-gio García a los veinticuatro minu-tos cuando Zurutuza marcó un gol soberbio.

Illarra metió un balón envenenado hacia la carrera de Prieto que hizo a Casilla salir del área para evitar el gol del capitán.

A pesar del más que posible pe-nalti, la jugada siguió y el balón le quedó al pelirrojo que anotó el empate por encima de Kiko Casi-lla sin dejar caer el balón.

Cuando ya se daba por bueno el empate al descanso, Cristian Stuani anotó el 2-1 adelantándo-se a De la Bella para rematar un balón servido por Sergio García.

La segunda parte fue poco menos que un monólogo txuri urdin.

Philippe Montanier dio entrada a Rubén Pardo por Illarramendi y sólo tres minutos después entrar el riojano cambió la direccón del partido.

Mandó un pase a las espaldas de Javi López a la carrera de Griez-mann cuyo centro lo desvió el pro-pio lateral perico y se coló dentro de la meta de Kiko Casilla hacien-do el definitivo 2-2.

Antes de eso, Agirretxe y Griez-mann habían tenido el empate y después del 2-2 el propio Griez-mann e Ifrán pudieron marcar el tercero para la Real a la contra pero no tuvieron suerte frente a Casilla.Estuvo más cerca de ganar que de perder la Real en el tramo final aunque un par de balones perdi-dos por el riojano hicieron temblar a más de uno.

Seguía sin dársele la importan-cia que tenía el mérito del equipo. Cuarto clasificado. Empatando en Cornellá con diez canteranos…y llegó el Málaga.

Era un duelo directo. Pellegrini tuvo que hacer rotaciones ante el doble duelo frente al Borussia y su equipo lo notó.

En la Real no hubo rotaciones, salieron los mejores y volvieron a ser un auténtico tormento para los rivales.

Griezmann se encontró con el lar-

Page 88: Revista Real Sociedad 2012/13

88

Contra el Málaga el partido duró media hora, los que la Real tardó en meterle tres goles a Kameni

guero poco antes del minuto 20 y después puso el córner del 1-0.

Fue Vela.Tuvo que ser Vela el que hiciera el gol 3.000 de la Real en Primera aprovechando un rechace de Ka-meni a remate de Agirretxe. Era el minuto 20 y la Real ya ga-naba. En el 24 De la Bella marcó el gol de la jornada con un zurda-zo lejano que se coló pegado a la cepa del palo de Kameni.

Seguía el show.

Sólo seis minutos después Imanol Agirretxe asistió a las mil maravi-llas a Griezmann que fusiló a Ka-meni e hizo el 3-0. Poco antes del descanso, Morales hizo el 3-1 en un error de Bravo pero nada más salir de los vestuarios, Iñigo Mar-tínez hizo el 4-1 de cabeza.

Finalmente Santa Cruz hizo el 4-2 definitivo y la Real dejó prác-ticamente fuera de la lucha por la Champions al Málaga al dejarlo a cuatro puntos más el golaveraje.

Vallecas. 14 de abril. 12:00 horas.

Con 2.000 realistas en las gradas la Real lo volvió a hacer. 10 minu-tos y el partido muerto. Corría el minuto 14 cuando Agirretxe em-pujó a las redes de Rubén un gran pase de Prieto e hizo el 0-2.

Poco antes había marcado en una jugada idéntica tras una gran jugada de Alberto De la Bella.

Sólo siete días después tocó Pamplona.

El partido más flojo de toda la ra-cha de imbatibilidad de la Real. Una ocasión de Griezmann, un tiro de Agirretxe al palo, un dispa-ro de Prieto y poco más.

En la segunda parte, Mateu Lahoz no quiso pitar un penalti clarísimo a Iñigo Martínez.

La Real mereció más en los últi-mos minutos pero se marchó con un punto de Pamplona. Un punto más, un partido menos.

Page 89: Revista Real Sociedad 2012/13

89

David Zurutuza hizo el gol 2.998 de la Real en Primera División, Javi López en propia puerta el 2.999 y como las apuestas dictaban, Vela contra el Málaga hizo el 3.000 a la salida de un córner.

Griezmann la puso, Agirretxe remató de cabeza y al rechace de Kameni llegó el mexicano Carlos Vela para marcar un gol histórico para la Real Sociedad y para la Liga además de suponer el 1-0 del 4-2 que la Real le hizo al Málaga.

Antoine la tuvo cerca pero el larguero evitó su gol histórico, en la siguiente jugada se lo puso en bandeja a Agirretxe para que él entrara en la historia pero Kameni despejó sus posibilidades...dejándoselas a Vela en bandeja.

Gol 3.000 de la Real en Primera

Page 90: Revista Real Sociedad 2012/13

90

Page 91: Revista Real Sociedad 2012/13

91

DEL VALENCIA AL GOL DE XABI PRIETO

CAPÍTULO VIII

Tras el empate de Pamplona la Real recibía al Valencia en el, a priori, partido más importante del tramo final de Liga.

Con el equipo ché a dos puntos, la Real tenía que ganar para dejar a los de Valverde a cinco puntos más el average con cinco partidos por jugarse.

Philippe Montanier no pudo contar para el partido con Antoi-ne Griezmann que vio la quinta amarilla por cortar una contra de Osasuna en Pamplona.

Chory Castro ocupó el sitio del galo en un once formado por los

más habituales.Así, Bravo estuvo bajo palos,

Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y De la Bella en defensa con Illarra y Markel en el doble pivote.

Vela, Prieto y Chory Castro ocu-paron la mediapunta con Agirre-txe, que estuvo imperial, por de-lante.

Carlos Vela tuvo la primera oca-sión del partido nada más comen-zar. El mexicano recibió un balón de Imanol Agirretxe de banda a banda y encaró a Cissokho para dejarlo atrás y lanzar a portería.

Page 92: Revista Real Sociedad 2012/13

92

La Real aplastó al Va-lencia en un partido marcado por la sen-sacional actuación de Agirretxe

Su zurdazo se fue por poco pe-gado al palo izquierdo de la meta de la meta de Diego Alves que fue el portero del Valencia en detri-mento de Vicente Guaita.

La siguiente ocasión fue para Je-remy Mathieu que llevó el peligro a la meta de Bravo en un lanza-miento de falta que el meta chile-no sacó con una estirada espec-tacular.

El Valencia no perdonó su se-gunda ocasión. Cissokho puso un gran centro al área y Roberto Soldado, adelantándose a Iñigo Martínez y anotando el 0-1 con un testarazo soberbio.

El propio Soldado tuvo la siguien-te en un balón al hueco que tiró por encima de Bravo. El chileno despejó el esférico con las manos fuera del área pero el árbitro del partido -que ya había perdonado una tarjeta a Feghouli y una posi-ble segunda amarilla a Cissokho- no pitó nada ante la desespera-ción del delantero ché.

Al filo del descanso apareció Iñi-go Martínez. Un córner en corto sacado por Chory que se asoció con Vela lo colgó con la derecha el charrúa al área pequeña. Allí estaba Iñigo Martínez, acos-

tumbrado a marcar grandes go-les y que anotó su cuatro gol de la temporada con un gran disparo en posición acrobática.

Cuando sólo se llevaban jugados de la segunda parte Fernández Borbalán no pitó un claro penalti de Cissokho que habría significa-do además su expulsión. Tampo-co vio la amarilla Soldado en la misma jugada cuando derribó a Prieto tras darle varias patadas.

En el minuto 73 una falta a favor del Valencia sirvió para mostrar que la Real también sabe jugar a la contra.

Mikel González despejó de ca-beza, Carlos Martínez en semifa-llo y Prieto la dio de cabeza a la carrera del Chory Castro.

El charrúa la bajó de cabeza, Agirretxe se la dejó de tacón y el Chory se la puso al hueco. Agirre-txe se la devolvió, el ex del Ma-llorca sentó a Alves con un gesto de cuerpo y anotó a placer el 2-1. Una contra de libro que ponía a la Real por delante en el marcador.

Con el partido para acabar, una nueva contra sirvió para que la

Page 93: Revista Real Sociedad 2012/13

93

A nadie como a Imanol Agirretxe le ha costado asentarse en el once titu-lar de la Real Sociedad.

El delantero de Usurbil fichó por el Athletic con 14 años y en juveniles volvió a la Real Sociedad en medio de un pequeño terremoto entre ve-cinos.

Entró a formar parte del juvenil de la Real, después del Sanse y final-mente debutó con la Real Sociedad en 2.005 con 18 años marcando un gol al Málaga en su segundo partido en el primer equipo. A pesar de ese prometedor inicio le costó más de

lo esperado llegar al primer equi-po. No fue hasta el año del ascenso cuando Agirretxe tuvo, por fin, dor-sal del primer equipo.

En aquella temporada Carlos Bue-no le quitó el puesto tras un gran arranque de Imanol y después, Ta-mudo, Llorente, Vela e incluso Ifrán este año le quitaron el puesto du-rante diferentes etapas.

Con Montanier explotó el año pa-sado con 10 goles y este año, la se-gunda vuelta que está firmando es de escándalo con nueve goles hasta la jornada 35.

La explosión de Agirretxe

Page 94: Revista Real Sociedad 2012/13

94

200 realistas desafiaron al tiempo y el horario para animar a los suyos en las gradas de Getafe

gradas del estadio getafense a pe-sar de jugarse un lunes a las 22:00 horas y ser un encuentro televisa-do, los de Montanier se adelan-taron rápidamente con un gol de Vela. A partir de entonces la Real se rompió y dejó escapar una gran oportunidad de ganar en Getafe.

Un mal pase de Markel dejó en bandeja el empate a Pedro Léon y al filo del descanso Barrada puso el 2-1 tras una serie de fallos de-fensivos en cadena de los realis-tas.

En la segunda parte, a pesar de haber muchas ocasiones el mar-cador no se movió. Griezmann, Vela y Agirretxe la tuvieron para la Real y Pedro León y Lafita para que el Getafe matara el partido.

El Valencia quedaba de nuevo a dos puntos por lo que la visita del Granada a Anoeta, de nuevo en lunes, se antojaba vital.

Montanier sorprendió todos dan-do entrada de inicio a Chory, Vela, Prieto y Griezmann por detrás de Agirretxe y el equipo empezó ganando desde el minuto nueve cuando Agirretxe empujó a la red un centro servido por Chory Cas-

Real hiciera el 3-1. Parecía que mataría el partido el gol de Agirre-txe tras pase de Prieto pero Jonas quiso ponerle la pimienta al parti-do remachando en la línea de gol una grandísima parada de Bravo a disparo de Banega.Parecía que el partido sería tran-

quilo con el 3-1 pero el 3-2 le puso la intriga al tramo final. Ansotegi salió para despejar balones y un despeje del propio Ansotegi lo luchó Agirretxe y se quedó solo ante Alves.

Recordando a Kovacevic cuando encaraba a un portero, no pocos creímos que el de Usurbil la me-tería por encima del meta carioca como así sucedió. Una vaselina que valía tres puntos y el respeto para Agirretxe que hizo un parti-do sensacional hasta el 85’ y uno fuera de serie con dos goles en los últimos nueve minutos.

Tras la importante victoria ante el Valencia tocaba visitar el Co-liseo de Getafe. Un campo en el que la Real sólo ha conseguido la victoria en una ocasión y donde ha solido jugar históricamente los peores partidos de su temporada.

Con más de 200 realistas en las

Page 95: Revista Real Sociedad 2012/13

95

Lucas Alcaráz movió bien sus fi-chas dando entrada a Aranda y Buonanotte que fueron determi-nantes en el tramo final.

Sólo un Claudio Bravo superla-tivo consiguió que los andaluces llegaran al tiempo de descuento con el partido perdido y a partir de ahí una serie de malas deci-siones decantaron la balanza a favor del equipo visitante.

Markel perdió un balón en el córner. Había acudido allí para ayudar a Prieto a perder tiempo y matar el partido en la esquina pero no parecía la mejor opción.

El pivote realista actuaba de pivote único y cuando perdió el esférico dejó al equipo vendido. Mikel González tuvo que frenar la contra y vio la quinta amarilla por lo que se perdió el choque ante el

tro.

El Arabi empató el choque al filo del cuarto de hora aprovechando un error defensivo de la zaga rea-lista. Con el dominio de la pelota siendo prácticamente al cien por cien de la Real la llegada del gol era cuestión de tiempo.

Fue Imanol Agirretxe quien mar-có el 2-1 empujando a la red con el pecho un magnífico pase de Carlos Vela en el minuto 45. En la seguda mitad con el resul-

tado a favor todo hacía indicar que Montanier daría entrada a un mediocampista como Pardo para dominar el esférico y no permitir que el encuentro se convirtiera en una ruleta.

Agirretxe y Vela se toparon con el palo antes de que el Granada empezara a dominar con claridad.

Page 96: Revista Real Sociedad 2012/13

96

ro dio contra Mikel González. Le volvió a caer al jugador cedido por el Málaga y dio al traste con todas las cuentas que habían hecho los realsitas para ir a la Champions el año que viene.

Ese 2-2 supuso un empate a puntos con el Valencia a falta de tres jornadas.

Sánchez Pizjuán, Madrid en casa y Riazor eran los destinos y no parecía una tarea fácil.

Llegó Sevilla y con Sevilla la es-peranza. La Real se sobrepuso al gol inicial de Rakitic para traerse tres puntos vitales de cara a la clasificación para la Champions

Sevilla.

Después llegó el fallo de Ifrán. Con el partido agonizando el charrúa se encontró con un balón en tres cuartos e intentó avanzar hacia la meta de Roberto pero no se pudo deshacer de los defen-sas del Granada.

No fue hasta el mediocampo donde Griezmann pudo hacer la falta. Podía haberla hecho Ifrán al borde del área para propiciar que Roberto la colgara desde lo más lejos posible pero finalmente fue desde la medular.

Su golpeo lo bajó de pecho Aran-da, le quedó a Recio cuyo dispa-

Page 97: Revista Real Sociedad 2012/13

97

La vuelta de Illarra fue clave para ganar en Sevilla

con el gol en la capital e hizo el 1-2 tras un gran centro de Carlos Martínez desde la banda derecha. El delantero de Usurbil sumó su decimotercer gol de la temporada en posición acrobática.

Al equipo le tocó sufrir para man-tener la cuarta plaza pues el Se-villa de Unai Emery apretó en la segunda mitad. Si bien el equipo hispalense le puso varias mar-chas más al partido, no llegó a tener que realizar Bravo ninguna gran estirada.

El partido volvió a evidenciar lo importante que es Asier Illarra-mendi para la Real Sociedad. El pivote de Mutriku volvía al me-diocampo de la Real y el equipo, que jugó sin faro frente a Getafe y Granada y lo notó, volvió a ser más consistente, más compacto, más Real.

La mala noticia de Sevilla tenía nombre y apellido. Carlos Vela. El mexicano vio la quinta amarilla por entrar en el campo sin permi-so tras ser asistido por los médi-cos como consecuencia de una fea entrada de Alberto Moreno en la que no se pitó ni falta.

League.

Liassine Cadamuro fue el encar-gado de sustituir al sancionado Mikel González y el defensa inter-nación por Argelia tuvo que bailar con la más fea, con Álvaro Negre-do. A pesar de ello, el central re-alista mantuvo a raya al delantero vallecano que no tuvo ninguna ac-ción clara de gol.

El equipo de Montanier salió en-tonado al Sánchez Pizjuán y fruto de su dominio de balón, Antoine Griezmann tuvo las dos primeras ocasiones del partido pero sus zurdazos no encontraron la red de la meta de Beto. Por el contrario, sí que encontró la red el disparo de Rakitic tras una jugada a balón parado que desnudó un poco a la defensa realista.

Poco después, con el equipo sufriendo por el shock del gol, el propio Rakitic fue quien hizo el se-gundo de la noche. El jugador bal-cánico desvió a su propia portería una falta lanzada por Illarramendi que supuso el empate a uno en el minuto dieciséis.

Imanol Agirretxe no faltó a su cita

Page 98: Revista Real Sociedad 2012/13

98

La Real le levantó un 0-2 al Real Madrid en la se-gunda parte

doras a testarazos de Agirretxe y Griezmann. El propio Griezmann se quedó cerca de remachar en área pequeña un centro de Alber-to De la Bella, Agirretxe pudo em-patar el partido nada más marcar Higuain…pero la Real se marchó por debajo en el marcador a los vestuarios.

Tras los quince minutos de des-canso, Agirretxe tuvo la primera ocasión del choque pero fue un espejismo ya que el Madrid sa-lió mucho más enchufado que la Real. Kaka’ le regaló el 0-2 a Ca-llejón y en ese momento comenzó a llover.

Empezó a tener un tinte épico el partido y en partidos épicos la Real tiene un máster de esta tem-porada. Xabi Prieto acortó distan-cias desde el punto de penalti y después Antoine Griezmann falló tras driblar a Diego López y con Chory Castro pidiéndole el balón. Montanier tiró hacia adelante con la entrada de Ifrán y el charrúa fue clave en el empate. Primero lo buscó en un lanzamiento de falta que tiró duro y que Diego López sacó tras encontrársela.

Después dejando a Carlos Mar-

De cara al partido contra el Ma-drid, el azteca fue baja por san-ción y Asier Illaramendi fue duda hasta el último momento por mo-lestias musculares.

José Mourinho dejó fuera de la lista para San Sebastián a Sergio Ramos y Xabi Alonso por lo que los aficionados realistas recibie-ron la convocatoria de los meren-gues con buenos ojos. Además, a la hora del partido se descartó a Cristiano Ronaldo por unos dolo-res en la espalda que le hicieron quedarse en la grada de Anoeta. El once del Real Madrid no era el mejor, pero sí iba a ser competi-tivo.

Gonzalo Higuain volvió a mar-car en Anoeta como ya hiciera el año pasado. El delantero argenti-no aprovechó un error en cadena de Markel y Mikel González para batir a Claudio Bravo. La Real fue mejor en la primera parte, increí-blemente superior por momentos, pero el Real Madrid se fue por de-lante al descanso.

El 0-1 tenía la firma de Higuain y, sobre todo, la de Diego López. El meta lucense desquició a los realistas tras sacar manos salva-

Page 99: Revista Real Sociedad 2012/13

99

jor dicho, lo cabeceó Agirretxe ha-cia la portería y ahí estaba Xabi Prieto para meter el balón, con Diego López incluido en la porte-ría. Fue el 3-3 en el minuto 92 y el equipo que marcó un gol psi-cológico. No para ese día, pero sí para el partido de A Coruña.

tínez en posición inmejorable para que el de Lodosa pusiera un caramelo en el área pequeña. Tras no llegar Agirretxe, sí llegó Griezmann que empujó el balón a la red e hizo el 2-2 con quince minutos por delante.

Sin tiempo para analizar el meri-torio empate conseguido, Khedira hizo el 2-3 tras una sublime pared de Mesut Özil. Se había nadado hasta la orilla y al hacer suelo, te había hundido la cabeza en el agua cortándote la respiración.

Quedaba poco tiempo pero el equipo las volvió a tener. Un cen-tro de Cote que Agirretxe falló en posición inmejorable, un gol mal anulado a Griezmann tras un re-bote entre Albiol y Nacho y final-mente el éxtasis. Un gran centro de Carlos Martínez, otro más me-

Page 100: Revista Real Sociedad 2012/13

100

Page 101: Revista Real Sociedad 2012/13

101

LA ZURDA DE ANTOINECAPÍTULO IX

La cosa estaba complicada, ha-bía que ganar a un Deportivo que se jugaba la vida y esperar que el Valencia tropezara en Sevilla pero cosas más difíciles habían pasa-do.

Volvía Vela y Chory Castro le de-jaba el sitio al jugador más deter-minante de la Real. El mexicano fue el objeto de las primeras pata-das gallegas pero no se amilanó y siguió siendo vertical y diagonal. Le faltó el gol, pero volvió a com-pletar un gran partido.

El Deportivo se jugaba la vida y Riazor mostraba sus mejores ga-las. Los de Fernando Vázquez se

jugaban la vida tras fallar en La Rosaleda la semana anterior y eran los favoritos para mantener la categoría de los cuatro últimos clasificados. Jugaba en casa…pero jugaba contra un coco.

Antoine Griezmann culminó su mejor temporada con un zurdazo que nos cortó la respiración. Ese momento en que Antoine dispara mal mientras Aranzubia y un de-fensa deportivista tratan de tapar el disparo pareció eterno. El balón tocó el poste y entró…pero el Va-lencia seguía ganando.

No había radios en el banquillo pero no hacía falta. Los más de

Page 102: Revista Real Sociedad 2012/13

102

mil realistas en las gradas de Ria-zor eran la radio de los suplentes. Al filo del descanso un grito, poco antes, un segundo grito. Álvaro Negredo había marcado dos ve-ces y el Sevilla iba por delante.

Por si fuera poco, Jonás fue ex-pulsado y la clasificación parecía más que hecha al descanso. Sólo la Real podía perderla porque el Valencia tenía complicado ganár-sela.

En la segunda mitad el propio Negredo hizo el 3-1 y acto segui-do al 3-2 de Soldado hizo el 4-2 para tranquilidad de unos aficio-nados de la Real que estaban al borde de la taquicardia con los constantes ataques del Deportivo.

Porque Bravo se tuvo que ganar los habichuelas…y se las ganó.

Falló en una salida pero sus refle-jos con los pies salvaron al equipo del cantado 1-1 de Riki y los palos desviaron dos ocasiones del De-portivo mientras la Real casi no pasaba de medio campo.

Salomao falló a puerta vacía tras un error de Bravo en la salida, Iñigo desvió al palo un centro de Riki, Abel Aguilar se topó con el larguero tras un rechace de Bra-vo que detuvo con los pies un dis-paro en el área pequeña de Riki, Nelson Oliveira también tuvo la suya e incluso Silvio probó fortuna desde lejos.

Page 103: Revista Real Sociedad 2012/13

103

Un gol de Antoine que metimos todos tras el re-chace de Aranzubia le dio a la Real la llave para la Champions

Markel se fue al vestuario en el 83’ por dos amarillas y Montanier tiró de Ansotegi para cerrar el par-tido. El central de Berriatua acabó como capitán de la Real la tempo-rada. Como capitán de una Real de Champions ni más ni menos.

Además de Markel, algún otro jugador se pudo ir antes de tiem-po a los vestuarios. Salomao por una entrada criminal en la que el Chory se salvó de milagro, des-pués Griezmann que hizo la mis-ma entrada -aunque el galo sí vio la amarilla- y después Nelson Oli-veira que reaccionó a la entrada de Griezmann con un agarrón de pelo y un golpe al de Macon.

Diez años después la Real vuel-ve a Europa y lo hace por la puer-ta grande. Jugará una fase previa pero jugará la Champions Lea-gue. Sonará el himno en Anoeta y lo hará, casi con toda seguridad, ante un gran rival de Europa.

Tras una segunda vuelta en la que sólo se ha perdido un partido y no ha sido ni contra Real Ma-drid, ni contra Barcelona o Atlético de Madrid… ¿quién teme al rival de la previa?

Se vuelve a Europa sólo tres años después del ascenso y con la misma base. Un equipo de can-tera que tiene un par de retoques exteriores como son Vela, Bravo y Chory Castro.

Sólo el Mallorca consiguió llegar a Europa tras el ascenso en me-nos tiempo que los realistas y el equipo donostiarra tendrá debe-res extra el verano para apunta-lar una plantilla que jugará tres competiciones y que empezará la temporada con un calendario complicado con Liga y Champions League.

Page 104: Revista Real Sociedad 2012/13

104

Diez años después la Real volverá a Europa. ¿Qué mejor mo-mento para repasar las dos últimas veces que los realistas han paseado la camiseta txuri urdin por el viejo continente?

LA REAL EN EUROPA

Page 105: Revista Real Sociedad 2012/13

105

Page 106: Revista Real Sociedad 2012/13

106

en la carrera por la UEFA.

Alberto, Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzabal, Gómez, Kuhbauer, Sa Pinto, De Pedro, Aldeondo y Ko-vacevic fueron los once titulares de Bernd Krauss. El delantero yu-goslavo anotó el 0-1 en el minuto ocho poniendo en bandeja la eli-minatoria.

A pesar de la remontada gracias a los goles de Cizek y Lokvenc, el equipo realista se sobrepuso y gracias a jugar en superioridad por la expulsión de Novotny, los de Krauss le dieron la vuelta has-ta el 2-4 final gracias a los goles

Si lo más destacado que recuer-das de nuestra Real es el ascen-so, aquí vas a tener oportunidad de recordar las dos últimas actua-ciones de los realistas por el viejo continente.

Tras una gran temporada a las órdenes de Bernd Krauss, los rea-listas consiguieron tras vencer 0-1 en el Luis Sitjar certificar su ter-cer puesto con Copa de la UEFA como premio.

Praga fue la primera parada del equipo de Krauss y el Sparta de Praga de los Postulka, Novotny, Lokvenc o Svoboda el primer rival

Page 107: Revista Real Sociedad 2012/13

107

de Kovacevic de nuevo, Aldeondo y Javi De Pedro.

El partido de vuelta quedó en un puro trámite ya que la Real se ha-bía clasificado gracias al contun-dente resultado de la ida. Los re-alistas resolvieron ese trámite con una victoria por 1-0.

La segunda eliminatoria fue con-tra el Dinamo de Moscú. ¿Quién no recuerda la foto de Darko Ko-vacevic con un gorro en la plaza roja de Moscú?

Esa tarde los realistas volvieron a ganar fuera de casa. Fue por 2-3 gracias a los goles de Aldeon-do, Kovacevic y De Pedro en una primera parte que fue un paseo militar. Alberto tuvo que emplear-se a fondo y no pudo evitar que los moscovitas apretaran el mar-cador hasta el 2-3 final.

Si se recuerda la foto de Darko, ¿alguien ha olvidado lo que llovió en la vuelta? En un Anoeta en-charcado los realistas certificaron su pase a los dieciseisavos de fi-nal de la UEFA con un contunden-te 3-0.

El rival el que todos conocemos, la eliminatoria, aquella que le cos-tó la vida a Aitor Zabaleta.

El Atlético de Madrid se fue de Anoeta con una dulce derrota. A

la Real le costó Dios y ayuda re-montar el tanto inicial de los col-choneros y el 2-1 del final del par-tido se fio por bueno. Había que jugársela en el Calderón.

En el partido de vuelta a los rea-liastas no les salió nada. Jugovic marcó un gol de chilena y el Atlé-tico se puso 2-0 en un partido que parecía decidido.

La Real forzó la prórroga pero en la media hora extra de un parti-do que no se debió jugar, la Real recibió otros dos goles para caer eliminada tras su única victoria en los seis partidos que disputó en Europa.

Hubo que esperar cuatro años para volver a vernos en Europa. Tras el subcampeonato, los hom-bres de Raynald Denoueix debu-taron en la UEFA Champions Lea-gue frente al Olympiakos griego.

Además de los helenos, en el grupo de la Real estaban el Ga-latasaray y la Juventus de Turín, un grupo a la altura del estreno de una gran Real que tuteó a los ga-lácticos.

Darko Kovacevic hizo el primer gol de la historia de la Real en la Champions al transformar un pe-nalti en el tramo final del estreno frente al Olympiakos en el que despúes jugaría.

Page 108: Revista Real Sociedad 2012/13

108

tanto de Darko Kovacevic. En el tramo final, Bjorn Tore Kvarme se convirtió en un verdadero frontón desviando varias ocasiones cla-ras de los otomanos.

La tercera jornada tenía premio. Se visitaba Delle Alpi y se iba con seis puntos, lo que daba una tran-quilidad importante al equipo.

Sin embargo, en Turín nada fun-cionó. Empezando por un De-noueix que sacó un once irreco-nocible. Como Sander Westerveld reconocería en el Aeropuerto de Hondarribia nada más llegar “sin los mejores no se podía ganar”

La segunda jornada tocó sufrir todavía un poquito más.

El Galatasaray presumía de in-fierno turco pero el partido contra la Real se disputó en el Ataturk Stadium, un estadio olímpico que no imponía tanto.

A pesar de que la Real fue ga-nando casi desde el inicio del par-tido, de nuevo marcó Kovacevic, el equipo de Denoueix tuvo que sufrir.

Xabi Alonso hizo el 1-2 después que el Galatasaray hubiera empa-tado por medio de Hakan Sukur el

Page 109: Revista Real Sociedad 2012/13

109

y es justamente lo que pasó. No jugaron los mejores y la Juventus pasó por encima a la Real.

Potillon, Gabilondo y Lee Chun Soo ocuparon el sitio de López Rekarte, De Pedro y Nihat y en ell minuto ocho la Juventus ya iba 2-0 arriba con goles de Trezeguet y Di Vaio. Ambos harían doblete para ponerse 4-0 en la segunda mitad.

Entonces entró De Pedro. La zurda de la Real saltó al campo y besó el santo. Su primer balón lle-gó a la banda y el centro no entró de milagro, el segundo lo metió en su portería Tudor y el tercero lo metió él mismo con un zapata-zo de falta directa. Entre tantas, Nihat entró por Kovacevic.

Tras la derrota había ganas de vendetta en Anoeta y el combate fue nulo: 0-0.

Tocaba jugársela en Grecia y contra el Galatasaray en Anoeta y ambos partidos acabaron como el de Anoeta contra la Juventus: en empate.

Contra el Olympiakos la Real desesperó a todos. Fue mejor que el conjunto griego durante la primera mitad y se dejó llevar. Gabilondo hizo el 0-1 tras un gran pase de Alkiza y después el equi-po local le dio la vuelta al partido.

Nery Castillo fue un tormento para la defensa y Gaby Schürrer marcó un golazo que valía oro tras la ex-pulsión de Kovacevic.

En la última jornada la ecuación era sencilla: había que empatar o ganar. El Galatasaray debía ga-nar y se puso por delante con un gol de Hakan Sukur que igualó De Paula en la segunda parte. El bi-llete a octavos estaba comprado.

La Real acabó como segunda clasificada de su grupo y en octa-vos el viaje fue corto: hasta Lyon.

El Olympique de Lyon de los Co-puet, Abidal, Juninho, Govou, Es-sien o Diarra aterrizó en Anoeta y un gol de Schürrer en propia puer-ta desniveló la balanza a favor de los franceses.

En la vuelta el mismo resultado. Un 1-0 a favor de los franceses con gol de Juninho Pernambuca-no culminando una contra tras un gol fantasma de Xabi Alonso.

Se dijó adiós a la Champions...hasta el próximo mes de agosto cuando los txuri urdin volverán a jugar en la máxima competición continental.

Page 110: Revista Real Sociedad 2012/13

110

CURIOSIDADES

Page 111: Revista Real Sociedad 2012/13

111

Page 112: Revista Real Sociedad 2012/13

112

lona), Augusto Fernández (Celta), Márquez (Mallorca), Kevin (Zara-goza) y Karabelas (Levante) se fueron a los vestuarios antes de tiempo en sus enfrentamientos frente a la Real.

De esos ocho partidos, la Real ganó cuatro, empató tres contra Celta y Deportivo -equipos que estaban en la zona baja- y perdie-ron uno, el del Bernabéu tras ver Adán la roja directa en el minuto cinco.

Los goles que rompen la ló-gica del fútbolCuando uno empieza a jugar a fútbol en categorías inferiores o en fútbol federado se aprenden

38 jornadas y dos partidos de Copa dan para todo tipo de anéc-dotas. Expulsiones, goles, penal-tis, fueras de juego.

Aquí se repasan las mejores.

El equipo de las expulsio-nesDespués de ser el equipo que me-nos minutos jugó en superioridad el año pasado, la Real Sociedad batió el récord históricos de par-tidos consecutivos jugando con un hombre más entre diciembre y febrero.

Coke (Sevilla), Adán (R. Madrid), Evaldo (Deportivo), Piqué (Barce-

Page 113: Revista Real Sociedad 2012/13

113

unas leyes no escritas como que cuando un lateral sube al ataque el otro se tiene que quedar abajo para poder evitar contras en las siguientes jugadas.

Esta lección se la perdieron Car-los Martínez y De la Bella que no una, sino dos veces, hicieron fren-te a la norma.

De la Bella marcó frente al Sevi-lla el que fue su segundo gol de la temporada para darle al equipo tres puntos muy importantes en el último partido de 2.012 a pase de Carlos Martínez el día que em-pezó la racha de expulsiones del equipo realista.

El lateral de Lodosa marcó su primer gol en Primera División a pase de De la Bella frente al Ge-tafe en diciembre en Anoeta en el tiempo de descuento.

El gol del lateral navarro sirvió para salvar un punto frente a un Getafe que se había adelantado minutos antes gracias a un gol de Lafita.

Aquel día sonó el Ave María en Anoeta como bien hemos repasa-do antes.

Los zurdos más goleadoresSin tener en cuenta al Barcelona, la Real Sociedad cuenta con los zurdos más goleadores de la Liga.

Chory Castro, Griezmann y Vela

estaban llamados a marcar las di-ferencias a principio de tempora-da y fueron los más determinan-tes de la escuadra de Montanier.

Además de los tres atacantes, Iñigo Martínez (4) y Alberto De la Bella (3) fueron los otros zurdos que marcaron para el equipo rea-lista durante la Liga y la Copa.

A parte de sus goles, los tres su-maron asistencias a su inmacula-da temporada.

Victoria en el último derbyNo empezó bien el derby cuando Ibai Gómez marcó el 1-0 al filo de la media hora en San Mamés.

Poco después, Chory le regaló el empate a un Griezmann que pidió calma en la catedral tras batir a Raúl con un testarazo. Al descanso se llegó con el empate y la segunda parte fue un paseo de los realistas en el adiós a San Mamés.

Agirretxe aprovechó un grave error de Raúl para hacer el 1-2 tras una falta lanzada por Chory Castro y después Vela, que había salido suplente, anotó el 1-3 tras un gran pase de Zurutuza.

Vela el primero en...Carlos Vela no fue sólo el último jugador de la Real Sociedad en marcar en San Mamés, también fue el primero en la historia de la Real en marcar al Athletic en am-

Page 114: Revista Real Sociedad 2012/13

114

bos partidos...saliendo desde el banquillo.

En el partido de ida el mexicano hizo el 2-0 al materializar un pe-nalti que había forzado Xabi Prie-to y en el partido de Bilbao hizo el 1-3 en el tramo final para matar el partido.

Primer equipo que ganó al BarçaPor tercer año consecutivo el Bar-celona se marchó de Anoeta sin los tres puntos. Por tercer año consecutivo los realistas remonta-ron a los culés tras un partido que empezó muy cuesta arriba.

Messi falló un gol cantado nada más empezar, marcó tras un error de Bravo, Pedro se topó con el palo antes de marcar el 0-2 a pase de Alves y después Messi se volvió a topar con el palo tras una mala salida de Bravo. Chory hizo el 1-2 al filo del descanso y tras la expulsión de Piqué el pro-pio charrúa hizo el empate a dos anotando su tercer gol de la tem-porada al Barcelona.

Con el partido agonizando Agirre-txe metió el gol de la victoria tras una gran asistencia de Carlos Martínez. Fue el mejor inicio posi-ble para el día de San Sebastián.

La victoria en ZaragozaDesde que se venciera en Cádiz gracias a los tres goles de Bueno

y se certificara medio ascenso, la Real no conseguía los tres puntos fuera de casa en la segunda vuel-ta.

En Vigo se estuvo cerca de rom-per esa racha pero el palo evitó la victoria realista. Dos semanas después en La Romareda el equi-po se impuso a los maños por 1-2.

Griezmann hizo el primero tras un buen pase de Vela, el propio mejicano forzó la expulsión de Kevin por doble amonestación y después Agirretxe hizo el 0-2 con un derechazo imparable. En la se-gunda parte no se puede agran-dar la diferencia y Apoño recortó distancias en el tiempo extra gra-cias a un penalti que Markel co-metió.

Un equipo tres publicida-desSe empezó con la camiseta lisa, se pasó a llevar los nombres de los socios contra el Sevilla, des-pués Al Gosaibi contra el Barcelo-na...y se acabó con Canal+ en el pecho desde el partido contra el Betis de la segunda vuelta.

Page 115: Revista Real Sociedad 2012/13

115

Una publi sólo para el Barça

No le pudo salir más redonda la jugada a Al Gosaibi Capital. El grupo de inversión catarí decidió que el pecho de la camiseta de la Real Sociedad era el mejor escaparate de cara al mundo y no pudo ser más fructífero el acuerdo.

La Real venció al Barcelona sobre la bocina con gol de Agirretxe y el grupo catarí apareció en las televisiones de todo el mundo el día que el Barcelo-na perdió su primer partido en la Liga BBVA.

Page 116: Revista Real Sociedad 2012/13

116

AHORA ¿QUÉ?

Page 117: Revista Real Sociedad 2012/13

117

Page 118: Revista Real Sociedad 2012/13

118

saldrán de una previa que juga-rán diez equipos europeos entre los que destacan el Olympique de Lyon, el Zenit de San Petrsburgo, el PSV, el Metalist Kharkiv y el Fe-nerbahce turco.

Estos cinco últimos parten como favoritos en la fase anterior a la que jugará la Real ya que se en-frentarán a rivales de menor enti-dad como son el PAOK, el Salz-burgo, el Nordsjaelland que ya jugó la Champions este año, el Grasshoper y el Zulte Waregem de la Jupiler Pro League de Bél-gica.

Yendo por partes, primero toca

Desde el momento en que acabó el partido de Riazor, la Real y los realistas ya piensan en el rival eu-ropeo que visitará Anoeta a me-diados de agosto.

La lista de posibles rivales sólo tiene a día de hoy, mes de junio, tres nombres que seguro estarán en el primer bombo del sorteo de la previa de la Champions Lea-gue.

El Arsenal de Mikel Arteta, el Mi-lán de Mario Balotelli o el Schalke 04 de Klaas Jan Huntelaar son los tres equipos que ya están clasifi-cados. Los otros dos cabezas de serie

Page 119: Revista Real Sociedad 2012/13

119

analizar a los tres que ya están clasificados. Poco se puede de-cir del Arsenal de Arséne Wenger que llegaría con Arteta, Cazorla y Monreal como viejos conocidos de la Liga Española.

El caso de Mikel Arteta sería es-pecial ya que volvería a la que du-rante seis meses fue su casa. Santi Cazorla volvería a la que

pudo ser su casa en 2.006 si Jose Mari Bakero hubiera aceptado el traspaso que proponía el Villa-rreal a los realistas que acabaron descendiendo.

Además de los españoles, el Arsenal cuenta con jugadores de gran nivel como Theo Walco-tt, Oxlade Chamberlain, Lukasz Podolski más los jugadores que puedan llegar al Emirates durante el mercado de verano que seguro que no serán malos.

De Italia se ha clasificado el Mi-lán en tercera posición de la Serie A. Desde la llegada de Mario Ba-lotetli el equipo rossonero es uno completamente diferente al que cayó frente al Málaga el pasado año.

El delantero italiano de origen ni-geriano es la estrella absoluta del equipo de Berlusconi y no está precisamente solo. A su lado des-taca por encima del resto Stephan El Shaarawy.

El otro delantero italiano del Mi-

lán fue el mejor jugador del tramo inicial del equipo de San Siro.

Además de los dos delanteros, Allegri tiene a su disposición un once en el que destacan Prince Boateng -si no se marcha en el mercado de verano-, Muntari, No-cerino, Pazzini o Montolivo.

Del Schalke 04 poco se puede decir. Huntelaar renovó durante esta temporada pero nunca es se-gura su continuidad en un equipo de segundo nivel europeo. Más aún sabiendo el movimiento de arietes que habrá este verano con Luis Suárez, Soldado o Jackson Martínez, Benteke o Chicharito en casi todas las quinielas.

Además del delantero tulipán, Julian Draxler es el otro jugador a destacar del equipo del Veltins Arena. Papadopoulos, Höwedes, Metzelder, Marica, Matip o Hilde-brand son los otros jugadores que se han de conocer. Durante este verano, Michel Bastos e Ibrahim Afellay que están cedidos, pue-den ver prolongado su compromi-so con los alemanes.

Del resto de rivales hay que des-tacar el talonario del Zenit que llevó a Rusia a Hulk, Witsel o Ty-moschuk, a Gonalons, Lisandro o Lacazzette del Lyon, ‘Principito’ Sosa del Methalist o los Krasic, Kuyt, Demirel, Meireles o Stoch del Fenerbahce, semifinalista de la última Europa League.

Page 120: Revista Real Sociedad 2012/13

120