Revista Rei Catastro n1 2007

26
2007 2º Semestre Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Entrevista Jesús Miranda Hita, Director General del Catastro, Ministerio de Economía y Hacienda, España. Firma invitada Ignacio Durán. Coordinación de las Instituciones catastrales en Latinoamérica Actividades Eventos y Convocatorias Publicaciones Número 1 Catastro Catastro Nuestras experiencias Ecuador y Perú Con la colaboración de:

description

Revista Rei Catastro n1 2007

Transcript of Revista Rei Catastro n1 2007

Page 1: Revista Rei Catastro n1 2007

20072º Semestre

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

EntrevistaJesús Miranda Hita, Director General del Catastro,Ministerio de Economía y Hacienda, España.

Firma invitadaIgnacio Durán. Coordinación de las Institucionescatastrales en Latinoamérica

ActividadesEventos y ConvocatoriasPublicaciones N ú m e r o 1

CatastroCatastro

Nuestras experienciasEcuador y Perú

Con la colaboración de:

Page 2: Revista Rei Catastro n1 2007

Sumario

EDITORIAL 3

ENTREVISTA

Jesús Miranda Hita. Director General del Catastro, Ministeriode Economía y Hacienda, España 4

FIRMA INVITADA“Coordinación de las Instituciones Catastrales en Latinoamérica”. Ignacio Durán, Subdirector General, Adjunto al Director General del Catastro, España. 8

NUESTRAS EXPERIENCIASEcuadorHistoria y Evolución del Catastro en Ecuador.José René López 11

PerúPerú a la Vanguardia en el Uso de Tecnología GPS para el Catastro Rural en América del Sur.Benjamín Gutiérrez 15

ACTIVIDADES DE LA REI 17

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 24

PUBLICACIONES 25

Comité de Redacción

BENJAMÍN GUTIÉRREZRedactor Jefe de la REI en Catastro.Coordinador de la Oficina de Apoyo para elFortalecimiento, Ministerio de Economía yFinanzas, Apurimac, Perú.

AMALIA VELASCOCoordinadora Temática de la REI en Catastro.Coordinadora de Asuntos Internacionales,Dirección General del Catastro, España.

IGNACIO DURÁN Subdirector General, Adjunto al DirectorGeneral del Catastro, España.

Fundación CEDDETSARA GARCIACoordinadora Área Catastro.

CRISTINA BALARIResponsable del “Programa Red de Expertos”.

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos enNúmero 1. 2º Semestre de 2007

CatastroCatastro2

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos enNúmero 1. 2º Semestre de 2007

CatastroCatastro

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en CatastroNúmero 1. 2º Semestre de 2007

© Los contenidos de esta Revista se acogen al amparo del Derecho de la Propiedad Intelectual. Quedan reservadostodos los derechos inherentes a que ampara la Ley, así como los de traducción, reimpresión, e internet (página web).Se permite la reproducción, citando la fuente.La REI en Catastro y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertida por los autores enlos distintos artículos.

Page 3: Revista Rei Catastro n1 2007

Editorial

3

E l catastro y el conocimiento de nues-tros territorios constituyen una herra-mienta de gestión estratégica para la

planificación, el ordenamiento territorial, eldesarrollo urbano, rural y sostenible.

En tal sentido, las Naciones Unidas y laFederación Internacional de Geómetras,definieron en 1996 la visión catastral hasta2014, planteando que debemos desarrollaruna moderna infraestructura catastral, faci-litar un eficiente mercado de la tierra, pro-teger los derechos de la propiedad y brin-dar soporte al desarrollo sostenible.Asimismo, en la Cumbre de las Américasde 1998, dentro del Plan de Acción sobreErradicación de la Pobreza y Discrimina-ción, los 34 países asistentes acordaron“hacer más eficaces los procesos de adju-dicación, titulación y registro de los dere-chos de propiedad”.

En este contexto, nace en el año 2005la Red de Expertos Iberoamericanos (REI)en Catastro, constituida por expertos en lamateria de las diversas entidades públicasy privadas de los países iberoamericanosparticipantes en el curso online “Gestióndel Catastro” (promovido por la DirecciónGeneral del Catastro de España, el Institu-to de Estudios Fiscales -IEF- del Ministeriode Economía y Hacienda, la Agencia Espa-ñola de Cooperación Internacional -AECI- yla Fundación CEDDET)

La misma nace como espacio para com-partir e intercambiar conocimientos y expe-riencias en materia catastral y consolidarnuestra formación técnica y profesional,contribuyendo de esta manera al desarrolloy fortalecimiento de nuestras instituciones.Ofrece diversas herramientas de comuni-cación en tiempo real, recursos documen-tales, ponencias de los diversos eventosdonde participan sus miembros, cursos

cortos de actualización, foros de debate,noticias de actualidad e información rele-vante para sus miembros.

Hoy al realizar el lanzamiento del primernúmero de nuestra revista digital, la REI enCatastro cumple uno de sus grandes anhe-los. En esta edición, entrevistamos a nues-tro querido profesor y amigo Jesús Miran-da Hita, Director General del Catastro enEspaña, quien nos brinda su opinión sobrela REI en Catastro, la importancia delcatastro y el rol de la Dirección General delCatastro para el fortalecimiento de capaci-dades en América Latina.

Como firma invitada, Ignacio Durán resu-me los aspectos más destacados sobre“Coordinación de las Instituciones Catastra-les en Latinoamérica” como parte de Nues-tras Experiencias, “Historia y Evolución delCatastro en Ecuador”, y “Perú a la Vanguar-dia en el Uso de Tecnología GPS”. A conti-nuación, relatorios de las principales Activida-des de la REI en este año 2007, concluyendocon la presentación de eventos, convocato-rias de interés y publicaciones.

Finalmente, mis sinceros reconocimien-tos y agradecimientos a quienes hacenposible la existencia de la REI en Catastroy la publicación de este primer número dela revista digital, sin cuya participación noseriamos una realidad. Al equipo técnicode la Dirección General del Catastro deEspaña, a la Fundación CEDDET y a todoslos miembros de la REI en Catastro. Suparticipación activa y permanente hizoposible la publicación de este primer núme-ro, que estoy seguro motivará a todos aseguir participando activamente y a reno-var nuestro compromiso de trabajar, com-partir y fortalecer capacidades, impulsandoel desarrollo y la consolidación del catastroen América Latina.

Con la colaboración de:

Page 4: Revista Rei Catastro n1 2007

L a Dirección General del Catastro en España, que depende del Ministe-rio de Economía y Hacienda, desarrolla en la actualidad uno de losmodelos catastrales más activos en el ámbito europeo e iberoamerica-

no. Responsable de una importante base de datos del territorio, que incorpo-ra información detallada de más de 74 millones de inmuebles rústicos y urba-nos, en el catastro español se desarrollan, además, importantes iniciativasdestinadas a conseguir que la información catastral esté debidamente actua-lizada y pueda ser utilizada en todo momento por parte de los ciudadanos, lasempresas y las administraciones públicas que precisan de tan valiosa infor-mación.

Pero además, como parte de las actividades tradicionales de la DirecciónGeneral del Catastro español, debe citarse numerosas iniciativas desarrolla-das a lo largo de su existencia destinadas a la cooperación específica con lospaíses iberoamericanos en materia catastral.

Por esta doble faceta de administración catastral de referencia, así comopor la experiencia desarrollada en el ámbito de la cooperación internacional,resulta interesante conocer directamente de D. Jesús Miranda Hita su opi-nión experta respecto a diversas cuestiones de interés para los miembros dela REI de Catastro. Tras más de 10 años como Director General del Catastroespañol su opinión resulta especialmente interesante pues se basa en unaexperiencia contrastada.

Sr. Miranda ¿qué balance haría usted sobre el papel de la DirecciónGeneral del Catastro de España en las necesidades de formación de lasAdministraciones Públicas del Área Catastral de los países iberoameri-canos?

La Dirección General del Catastro de España tiene una amplia y antiguaexperiencia en el ámbito de la cooperación con las instituciones hermanas deLatinoamérica. De la mano del Instituto de Estudios Fiscales, y contando conel patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional, desarrolla

Con la colaboración de:

REI en Catast ro4

Entrevista

Jesús Miranda HitaDirector General del Catastro, Ministerio de Economíay Hacienda, España

Page 5: Revista Rei Catastro n1 2007

desde hace 17 años cursos específicos de forma-ción en materia catastral dirigido a funcionarios lati-noamericanos. A través de estos cursos, en los quehan participado varios centenares de técnicos y res-ponsables políticos, hemos podido detectar lasnecesidades de formación que existen en muchospaíses latinoamericanos en materia catastral.

Asimismo, el propio contenido de los cursos hatenido que irse adaptando a las nuevas exigenciasde los alumnos que no sólo se muestran interesa-dos por capacitarse en las nuevas tecnologías apli-cables a su función, sino que también exigen másconocimientos relacionados con las distintas técni-cas y habilidades directivas que han de aplicar ensus entornos de trabajo.

¿Han detectado mejoras o avances sustantivos através de la implementación de la formación online?

La experiencia que le acabo de citar se adquiriómediante el desarrollo de cursos presenciales de unmes de duración en los que se mantiene un contac-to muy directo con el alumno. Sin embargo, estaprolongada ausencia del trabajo hacía que determi-nados niveles de profesionales, que ocupan altospuestos de dirección o están encargados de la eje-cución actual de proyectos, tuvieran muchos incon-venientes para participar en estos encuentros.

La formación online, aplicada ala actividad catastral, ha permitidosuperar estas barreras. En la expe-riencia adquirida en los últimosaños hemos podido apreciar queeste procedimiento, que no exigedesplazamientos físicos, permiteincorporar al proceso a numerosaspersonas que por su ocupaciónactual no pueden ausentarse deuna forma prolongada de sus pues-tos de trabajo.

Asimismo, la formación onlineresulta extraordinariamente motiva-dora e incita a los alumnos a unaparticipación muy dinámica y activa,lo que enriquece finalmente elresultado obtenido. Además, la pla-taforma tecnológica imprescindibleen todo buen curso de formaciónonline, constituye un vehículoimportante para la aportación dedocumentación y otros materiales significativos parala actividad catastral.

¿Qué importancia concede su organización a laexistencia de una red temática de expertos y cómo

cree que puede influir su desarrollo en el trabajode los profesionales latinoamericanos?

La mayor complejidad en las organizaciones, lanecesidad absoluta de estar al tanto de las perma-nentes novedades que se producen en el entornode las técnicas y herramientas aplicables a la activi-dad catastral, hacen que resulten imprescindible lacreación y participación en redes internacionales deexpertos.

El avance de las tecnologías, la presencia impa-rable de Internet, y, más recientemente, el desarro-llo de los nuevos conceptos de interoperabilidad desistemas y bases de datos, exigen a todo profesio-nal del catastro que realmente quiera estar al día suintegración en redes de conocimiento en las queparticipen otros expertos con los que compatir opi-niones y experiencias.

La propia Dirección General del Catastro desa-rrolla actualmente su actividad a través de unaestructura de red en la que se integran no sólo lasmás de 50 oficinas catastrales que existen por todaEspaña, sino también más de 4.000 municipios, yuna cifra similar de Notarios, Registradores de laPropiedad y otras Administraciones Públicas. Portanto, la idea de red es en la actualidad consustan-cial al propio concepto de catastro.

¿Cuáles son las principales razo-nes que llevan a la DirecciónGeneral del Catastro a apoyar laREI?

La Red de Expertos Iberoameri-canos en Catastro constituye unamagnífica iniciativa de CEDDET enla que ha querido participar la Direc-ción General del Catastro desdesus inicios. La facilidad con la quelos responsables catastrales latino-americanos pueden acceder a ella einteractuar con colegas de otrospaíses aporta un nuevo escenarioque estamos aprovechando al máxi-mo.

Superado a través de la REI lasbarreras físicas que tradicionalmen-te nos habían alejado, esta herra-mienta se ha constituido en un vehí-culo constante de comunicaciónentre personas e instituciones.

Por todo ello, la Dirección General del Catastroha facilitado la participación de funcionarios de suplantilla en esta REI, no sólo desarrollando laboresde coordinación, sino también, liderando iniciativasconcretas como lo han sido determinados foros

Con la colaboración de:

REI en Catast ro 5

Jesús Miranda HitaDirector General del Catastro, Ministerio de Economía y Hacienda, España Entrevista

La formación

online resulta

extraordinariamente

motivadora e incita a

los alumnos a una

participación muy

dinámica y activa.

Page 6: Revista Rei Catastro n1 2007

sobre materias específicas desarrollados en los últi-mos meses.

¿Cuáles son las próximas actividades que sepodrían desarrollar desde la REI?

Sin duda alguna debe continuar desarrollándo-se acciones formativas y de intercambio de expe-riencias similares a las que ya se han puesto enpráctica. En concreto, debe de seguir abriéndoseforos sobre materias específicas. Me consta quehay iniciativas en esta materia, como lo demuestrala reciente celebración de un nuevo foro sobreherramientas de cooperación y colaboración entreinstituciones para el desarrollo de actividadescatastrales.

Sin embargo, con ser esto importante, creo quela REI abre unas posibilidades mucho más ampliasque no deberíamos ignorar. Sería bueno en estesentido avanzar más en el intercambio de experien-cias personales y en el conocimiento de algunas de

las mejores prácticas que se están desarrollandoactualmente en diversos países latinoamericanos.Para ello, resulta imprescindible una mayor implica-ción de todos aquellos que ya participan en la Redde Expertos Iberoamericanos, así como facilitar elconocimiento de su existencia a otras personas quepudieran estar interesadas en integrarse en ella.

Pensando a medio plazo, ¿en qué le gustaría quese convirtiera la REI en Catastro, en los próximos5 años?

El propio concepto de “red” determina la necesi-dad de su permanente ampliación. En mi opinión, laRed de Expertos Iberoamericanos en Catastro debede buscar su integración en redes de expertos másamplias. Esta ampliación debería hacerse en undoble sentido, por un lado participando y conocien-do de las actividades que desarrollan otras redestemáticas ya existentes, como por ejemplo todasaquellas vinculadas a la actividad tributaria. Nodebemos olvidar que el catastro es en España y en

muchos países latinoamericanos una herramientadecisiva para la gestión de numerosos tributos.

Pero también esta ampliación debe contemplar-se desde el punto de vista geográfico, integrando laREI en otras estructuras que superen el ámbito terri-torial de esta región del planeta. En este sentido,deberíamos de ir pensando en la generación de unanueva malla que incorpore tanto a los expertoscatastrales iberoamericanos como a los europeos.Soy consciente de que este reto implica numerosasdificultades. La del idioma no es la menor de ellas.Pero me parece un proyecto de gran futuro y suma-mente atractivo.

¿Qué otras experiencias ha desarrollado la Direc-ción General del Catastro con otras institucioneshomólogas en América Latina?

Además de las actividades formativas quehemos desarrollado con el Instituto de Estudios Fis-cales y con CEDDET, la Dirección General del

Catastro de España cuenta con una amplia expe-riencia en materia de colaboración con Latinoaméri-ca en otros ámbitos. En concreto, de manera habi-tual, funcionarios de la Dirección General delCatastro de España colaboran con diversas institu-ciones latinoamericanas en el diseño, implantación ydesarrollo de sus proyectos.

La importante experiencia acumulada y la posibi-lidad de disponer de un grupo de profesionales muycapacitados para divulgarla, han permitido que elCatastro español pueda dar asistencia técnica yasesoría a numerosos países latinoamericanos enlos últimos años.

Asimismo, la materialización de nuestra propiaactividad nos ha permitido sistematizar y dar formaa la experiencia adquirida en otras facetas que vanmás allá de la mera técnica catastral. Me refiero a laposibilidad de dar también asistencia técnica endeterminadas materias que resultan básicas para lagestión política de las instituciones catastrales,como lo son el diseño estratégico de proyectos, la

Con la colaboración de:

Jesús Miranda HitaDirector General del Catastro, Ministerio de Economía y Hacienda, España.

REI en Catast ro6

Entrevista

Page 7: Revista Rei Catastro n1 2007

implantación de políticas basadas en la CalidadTotal, la disponibilidad de herramientas de evalua-ción de las organizaciones, o la capacitación enhabilidades directivas como la motivación, la comu-nicación o el liderazgo aplicados a la gestión catas-tral.

¿Qué es el Comité Permanente sobre el Catastroen América Latina y cuáles son sus objetivos?

La necesidad de incrementar el nivel de relacio-nes entre las instituciones catastrales europeas seencuentra también en el origen de la creación delComité Permanente sobre el Catastro en AméricaLatina. Observando la exitosa experiencia desarro-llada en Europa, donde en 2003 se creó el ComitéPermanente sobre el Catastro en la Unión Europea,los responsables de importantes institucionescatastrales latinoamericanas, así como de España yPortugal, sentimos la necesidad de desarrollar unaexperiencia similar en Iberoamérica.

Después de una serie de acciones previas, en elaño 2006 tuvo lugar la creación en Cartagena deIndias del Comité Permanente sobre el Catastro enIberoamérica, cuyo objetivo consiste en crear unabase permanente de contacto entre los responsa-bles de los catastros de Latinoamérica, así como deEspaña y Portugal.

La creación de este Comité vino acompañada dela aprobación de un importante documento titulado“Declaración del Catastro en Iberoamérica” en elque se da forma a un marco general de principioscomúnmente admitidos, dentro de los cuales debe-ría potenciarse y desarrollarse la actividad catastralen Iberoamérica.

Este Comité, que en estos momentos tengo elorgullo de presidir, cuenta en la actualidad con vein-te instituciones miembro y próximamente se va aver notablemente ampliada con la incorporación deveinticinco instituciones más.

En su opinión, ¿cuáles son las principales amena-zas sobre las instituciones catastrales iberoameri-canas?

Las mismas que afectan, de manera general, a laadministración pública latinoamericana y que pue-den definirse en la insuficiente sostenibilidad de loscometidos que tiene encomendados. La actividadcatastral produce efectos a medio y largo plazo, loque exige que los proyectos iniciados cuenten conuna mínima garantía en los medios materiales,humanos y financieros que son imprescindibles parala actividad.

En ocasiones, hemos visto como determinadosproyectos que se están desarrollando de manera

satisfactoria se ven bruscamente paralizados comoconsecuencia de cambios políticos o de pérdida delos recursos financieros necesarios. Esta prácticaes muy desmoralizadora para los técnicos que tra-bajan en estas iniciativas.

¿Y cuáles serían sus principales fortalezas?Yo destacaría, fundamentalmente, dos. Por un

lado, la generalmente buena capacitación técnica dela que disponen los técnicos que trabajan en loscatastros latinoamericanos. Hay varios países endonde incluso existen titulaciones universitariasespecíficas en materia catastral. Con las excepcio-nes que puedan presentarse, podemos afirmar queen Latinoamérica se encuentra capacidad técnica yde conocimientos suficiente para asumir cualquierproyecto catastral.

Por otro lado, la segunda fortaleza podemosencontrarla en el buen momento que se vive en laactualidad para el inicio de proyectos catastrales.Los políticos latinoamericanos y los responsablesde las principales instituciones financieras interna-cionales están entendiendo que disponer de unbuen catastro es una buena manera de potenciar eldesarrollo y el incremento de la cohesión social enla región. Por ello, podemos afirmar que nos encon-tramos en un buen momento en lo que al inicio denuevas iniciativas se refiere.

Por último, Sr. Miranda, en el papel tradicional queha desempeñado España como puente entre Amé-rica Latina y Europa, ¿qué iniciativas puedendesarrollarse para incrementar las relacionesentre las instituciones catastrales de ambas regio-nes?

El catastro español seguirá siempre asumiendosu papel de puente entre las instituciones catastra-les europeas y latinoamericanas. Creemos que éstaes una función que nos corresponde desarrollar yque además nos gusta ejercer con hechos concre-tos.

Como prueba de ello me gustaría citar la recien-te celebración de un importante encuentro en Lis-boa, en la última semana de noviembre, en la quetuvimos ocasión de encontrarnos los responsablesde los catastros de ambas regiones para hablar detemas tan interesantes como el Catastro en Internety la utilización de la información catastral para incre-mentar la cohesión social. Asimismo, fue la primeravez que tuvimos una sesión conjunta de trabajo delos Comités Permanentes sobre el Catastro en laUnión Europea y en Iberoamérica, en la que se pusode manifiesto los intereses comunes que nos unena todos.

Con la colaboración de:

REI en Catast ro 7

Jesús Miranda HitaDirector General del Catastro, Ministerio de Economía y Hacienda, España. Entrevista

Page 8: Revista Rei Catastro n1 2007

Comentarios Preliminares

E l primero de ellos sugiere poner en relación la propia actividad catastralcon el distinto nivel de desarrollo de los municipios en Iberoamérica. Siel interés de los responsables políticos en un determinado tema se

manifiesta habitualmente en la mayor o menor aportación de recursos finan-cieros al mismo, cabe concluir que los políticos municipales tienen un bajointerés por desarrollar el Catastro en sus municipios1. Si esta conclusión esacertada, es urgente conocer las causas que motivan este desinterés.

Un segundo comentario se refiere a la posición de liderazgo que deberíandesempeñar determinadas instituciones. En algunos países donde existenDirecciones Nacionales de Catastro u oficinas similares, vinculadas al poderejecutivo central, se aprecia que estas unidades tienen una baja presencia realen la actividad catastral2. Sería muy adecuado conocer las causas de esta fal-ta de actividad, con el fin de proponer acciones para salir de este círculo.

El tercer y último comentario se refiere a la utilidad de la información catas-tral. La información, si no es útil, carece de interés. Podemos tener unaimportante base de datos de información territorial de nuestro país; pero sino aplicamos esos datos a unos fines políticos y sociales concretos, carecede valor público. No ha aparecido en el Foro ninguna intervención que refle-xione sobre este aspecto que me parece importante.

Conclusiones

Atendiendo al desarrollo del debate, se pueden obtener, al menos, tresgrandes conclusiones que se deducen de las intervenciones.

Primera conclusión: los problemas de los Catastros de muchospaíses latinoamericanos se agravan por la dispersión de compe-tencias entre instituciones.

Como se ha destacado acertadamente en el Foro, al hacer el diagnósticode los problemas que afectan a las instituciones catastrales latinoamericanasse observa un importante nivel de descentralización en las competencias

Firmainvitada

Coordinación de la InstitucionesCatastrales en Latinoamérica

Ignacio DuránSubdirector General,Adjunto al DirectorGeneral del Catastro,España.

Con la colaboración de:

REI en Catast ro8

1En las intervenciones de Gisell Alviteres y Melva Alejandra Frias se ha destacado la nece-sidad de mejorar la coordinación con las administraciones municipales peruanas.2Así ocurre, por ejemplo, en Ecuador con la DINAC, según señala José Rene López.

Foro de

Experto

Foro de Experto celebrado entre los días 16 y 22 de julio de 2007

Page 9: Revista Rei Catastro n1 2007

Con la colaboración de:

catastrales3. Es bastante frecuente encontrar mode-los en los que la competencia para fijar criteriosgenerales o normas de aplicación común correspon-da al poder ejecutivo del Gobierno de la Nación,mientras que la ejecución material de los Catastroses función de los poderes municipales4. En otrasocasiones, la división se establece entre el Catastrourbano, el Catastro rural, la titulación de tierras y lasfunciones de valoración, que son asignadas a distin-tas oficinas públicas.

Esta dispersión no implica, necesariamente, queno puedan existir buenos Catastros, bien gestiona-dos técnica y administrativamente. De hecho, esfrecuente encontrar en algunos países modernosmodelos de Catastro gestionados por las adminis-traciones de las grandes ciudades, si bien estosmodelos no garantizan coordinación o no se extien-den al resto de los municipios pequeños y media-nos, lo que implica desigualdad5.

Segunda conclusión: la dispersión decompetencias exige tomar iniciativas paramejorar la coordinación entre instituciones.

La mejor forma de resolver este problema con-siste en ser conscientes de su existencia y en sercapaces de convertir una aparente debilidad en unaoportunidad de mejora. Entendemos que no es ade-cuado -en el pasado se ha demostrado la ineficaciade estas estrategias- ignorar las competencias pro-pias de cada nivel administrativo. No es ya elmomento de plantear conflictos de competencias nienfrentamientos entre gobiernos locales, regionalesy centrales, sino el de buscar acuerdos y pactos quecontribuyan al desarrollo común.

Como se expresa con frecuencia en los Forosdonde se debaten estas cuestiones, es en el nivellocal donde se percibe de forma más inmediata loscambios que sufre el territorio. Sin embargo, estamisma proximidad de los responsables locales a losciudadanos hace que sea muy difícil que puedanponer en marcha operaciones de incremento delvalor catastral6 o de revisión general de la informa-

ción, pues se encuentran muy cercanos a la críticaciudadana. En estos casos, parece mejor que ladecisión política esté más alejada, y que sean losresponsables de los niveles supramunicipales ynacionales quienes adopten estas medidas.

Por último, la tendencia actual a conectar lasbases de datos entre si y a generar sistemas queinteroperen dentro de Infraestructuras de DatosEspaciales de alcance nacional o internacional tam-bién está afectando a la información catastral7.

Todo lo anterior nos exige tomar iniciativas paramejorar la coordinación de instituciones. De todaslas situaciones posibles, la que nos ofrece menosexpectativas es la de no hacer nada para combatir ladispersión actual, allí donde exista.

Las tecnologías -con un efecto homogeneizadorevidente- ayudan también en la búsqueda de estacoordinación. Hoy en día, no son más de cuatro ocinco las aplicaciones y programas informáticos pro-bados que son utilizados para la gestión catastral entodo el mundo. Esto hace que los expertos catastra-les de Europa, de América o de cualquier otro lugardel globo se encuentren muy próximos entre sí,puesto que utilizan herramientas comunes. Todosabordan los similares problemas y los resuelven demanera parecida, lo que implica, en la práctica, laexistencia de modelos de datos y de procedimien-tos de gestión de la información muy similares.

Tercera conclusión: nuevas iniciativasdesarrolladas recientemente demuestranque, cuando existe una buena comunicación,pueden lograrse avances significativos en lacoordinación.

Siguiendo la huella de quienes han desarrolladolas mejores prácticas, creo que es posible sugerirtres recetas ya aplicadas para tratar tres distintosniveles de conflicto entre instituciones:

La experiencia peruana8: ha demostrado serútil cuando, a pesar de existir una fuerte división decompetencias, existe una institución que puede y quie-re ejercer un liderazgo claro en busca de la coordina-

3Son muchas las intervenciones que han destacado esta circunstancia. Podemos citar, como ejemplos, la de José ManuelGarcía Rodriguez, que nos da el dato de la existencia de 337 oficinas catastrales municipales en Venezuela, o la de IgnacioLagarda, que nos habla de los más de 3.000 municipios mexicanos con competencias en la materia, sin una Ley federal decatastro que sirva para coordinar.4Este es el caso de Paraguay, que nos describe Liz Marisol Moreno en su comentario.5Un ejemplo significativo de buenos catastros municipales, pero sin coordinación entre si, a pesar de ser territorios vecinos,nos los da en su intervención José Jorge Peralta, de Ecuador, cuando comenta la situación del Catastro Distrital de Quito yel del Cantón Rumiñahui. 6Un ejemplo de conflictos surgidos como consecuencia del incremento de los valores catastrales ha sido comentado porRafael Piñeros, que aportó el caso de Bogotá.7Juan Fernando Arias ha aportado en sus comentarios datos importantes sobre cómo pueden trabajar en este sentido el Comi-té Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI) y la Infraestructura de Datos Espaciales de las Américas (CP-IDEA)8 Han sido varios los participantes que han comentado en detalle la experiencia peruana.

REI en Catast ro 9

Coordinación de las InstitucionesCatastrales en Latinoamérica

Firma invitada

Page 10: Revista Rei Catastro n1 2007

Con la colaboración de:

REI en Catast ro10

ción y esta voluntad cuenta con el suficiente apoyopolítico.

Así ocurrió en Perú en el año 2002, -tuve enton-ces la oportunidad de participar personalmente en elnacimiento del proyecto-, y esta es la causa de quehoy exista la Ley que crea el Sistema Nacional Inte-grado de Catastro y su vinculación con el Registrode Predios, así como su Reglamento, y que ambasnormas avalen la labor permanente de comunicacióny coordinación que ejerce la Secretaría Técnica.

Es cierto que el modelo es mejorable y que,como se señala en una de las últimas intervencio-nes, debe perfeccionarse con la mayor participaciónde las municipalidades en el modelo, pero con todo,es un buen ejemplo que no debe dejarse de estu-diar.

La experiencia argentina (y recientemen-te, mexicana): se presenta como una buena solu-ción para los casos en que en un mismo país exis-ten muchas instituciones en igualdad decondiciones y con competencias diferenciadas -enel caso argentino por la distribución territorial- sibien sus Directores y responsables desean real-mente mejorar el nivel de coordinación.

Durante varios años estos mismos Directores delos Catastros de distintas Provincias argentinas

buscaron la forma de mejorar sus contactos y sucoordinación y crearon para ello el Consejo Federalde Catastro. Varios años después, este esfuerzo seha visto recompensado y así, en enero de este año,se ha promulgado la Ley Federal 26.209 de Catas-tro, y se ha creado legalmente el Consejo Federaldel Catastro9.

Es evidente que habrá que esperar algunos añospara ver los éxitos que va alcanzando el ConsejoFederal de Catastro de Argentina; pero sin duda laruta que ha marcado parece la acertada. Por ello,debe animarse a los colegas mexicanos que acabande fundar el Instituto Mexicano de Catastro (INME-CA), que tuvo su primera reunión el pasado 12 dejunio del presente año, para que continúen en sulabor. Por el momento el INMECA ha sido constitui-do como una entidad con personalidad jurídica priva-da, que agrupa las voluntades personales de susfundadores. Pero no nos cabe ninguna duda de quees el germen de la futura institución mexicana quecoordinará de manera oficial a todos los Catastrosdel país.

La experiencia española: es aplicable enaquellos modelos en los que existe una asignaciónclara de competencias a una única institución, perose desea mejorar sus capacidades buscando alia-dos.

Así ocurre en España, donde las competenciastanto la definición de normas y criterios como parala ejecución material de los Catastros correspon-de a la Dirección General del Catastro del Minis-terio de Economía y Hacienda. Sin embargo, lapropia Ley española dice que la Dirección Gene-ral podrá desarrollar estas funciones por sí misma,o contando con la colaboración de los municipios.

Siguiendo esta posibilidad que ofrece la leyespañola, el Estado fija las normas básicas y losprocedimientos comunes y garantiza la existenciade una base de datos única y accesible por Internet.Los municipios, por su parte, trasladan al Catastrosu conocimiento inmediato de los cambios que seproducen en su territorio y actualizan la base dedatos, y se benefician de unos importantes ingresospor el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, puestoque toda la recaudación de este tributo se ingresaen el municipio. Están, por tanto, muy motivadospara participar en el mantenimiento del Catastro, loque les permite aportar medios económicos, refor-zando de esta manera la labor que antes sólo finan-ciaba el Estado.

IGNACIO DURÁN

Firma invitada

9También ha habido una participación importante de responsables de Argentina, que han manifestado sus experiencias res-pecto al Consejo Federal de Catastro. Como ejemplo, podemos citar la intervención de Leonardo Blas Ivars que proponevarias actuaciones que debería desarrollar el Consejo Federal de Catastro en el futuro.

Page 11: Revista Rei Catastro n1 2007

Con la colaboración de:

Nuestras ExperienciasECUADOR

INTRODUCCIÓN

E cuador es uno de los países más pequeños de América Latina: en una superficietotal de 272.570 km2, de los que 7.964 km2 corresponden al archipiélago de lasIslas Galápagos, se distribuye una población de más de 10 millones de habitantes.

La situación económica se ha visto profundamente transformada por la "dolariza-ción" impuesta por el anterior gobierno de Jamil Mahuad, en enero de 2000. Su mone-da, el sucre, desapareció el 13 de septiembre de ese año y los ecuatorianos noshemos visto obligados a manejar, en su vida cotidiana, el dólar estadounidense, figu-rando, claro está, en estos billetes las efigies de los presidentes de Estados Unidos ysu valor monetario en inglés.

Es un hecho innegable en nuestro país, la falta de conocimiento e información sobrelo que es el “Catastro y sus procesos” y los beneficios que se pueden obtener de él,mediante el establecimiento de un adecuado sistema de información geográfica comobase de información, al servicio de instituciones y personas vinculadas con la planifica-ción del desarrollo nacional.

La legislación catastral anterior y actual que rige para el sector rural y urbano es inci-piente y únicamente ha sido orientada a solucionar problemas tributarios.

HISTORIA

En Ecuador, la confederación Quitu-Cara estableció un sistema de registro y con-trol de la tierra en la época prehispánica. La tierra era administrada por el Cacicazgo,quien la distribuía para su trabajo a los miembros de la comunidad, dando como con-secuencia, un manejo colectivo del territorio, el cual era aprovechado globalmente porla comunidad. Este fenómeno se mantiene hasta el presente en ciertas regiones delpaís.

El origen del catastro en nuestro territorio está en la época de la conquista españo-la. La administración del territorio, se dio desde los primeros instantes de la colonia,

JOSÉ RENÉ LÓPEZMiembro de la REI.Consultor CatastralIndependiente,Ecuador.

Historia y Evolución delCatastro en Ecuador

REI en Catast ro 11

Page 12: Revista Rei Catastro n1 2007

con la institución de la “Enco-mienda” en la que la reparticióndel titulo de la misma en base a laprestación de servicios y la gene-ración de tributos, aseguraba unimportante rendimiento económi-co. Por disposiciones contenidasen las capitulaciones de Toledo,se concedió a Pizarro la facultadde repartir solares y tierras, paraen lo posterior, poder concederencomiendas.

En 1540, se produce un cam-bio en la evolución del sistemaencomiendas, que condujo a laexpedición de las “Leyes Nue-vas” constituyendo un cuerpolegal, que favoreció a la coronade España y fortificó su presenciaen las colonias.

Según Hampe, en su análisisde las encomiendas, “Relaciónde los encomenderos y reparti-mientos del Perú en 1561”, exis-te constancia de los encomende-ros de la Real Audiencia deQuito, quienes recibieron directa-mente de Francisco Pizarro lasencomiendas, entre las quepodemos citar:

• Diego Sandoval: Mulalo,Pomasqui.

• Francisco de la Carrera:Panzaleo y Yumbos.

• Antón Diez: Tanta, Turcan,Cochasqui, Píllaro y Patate.

• Alonso Xerez: Yumbos,Encula, Zambiza y Passa.

• Martín Galárraga: Calacali.En lo referente al valor que

estas encomiendas producían entributos, la citada relación de lasencomiendas, presenta una diver-sidad de valores, entre los quepodemos citar a la de Franciscode la Carrera, que producía 2.400pesos, Alonso Xerez producía950 pesos.

En los primeros años de laconquista, fueron los Virreyes ylos cabildos, los encargados de larepartición de las tierras, asícomo correspondía al cabildo, el

mantener el registro y control delas mismas.

Para el corregimiento de Qui-to, en una visión de conjunto de lasituación agraria de aquel enton-ces, en el territorio de la actualprovincia de Pichincha, con oca-sión de la inspección de tierras,realizada por el fiscal Don Anto-nio de Ron y realizada entre 1692- 1693, se registraron 628 propie-dades, cuya extensión variaba deunas pocas cuadras, hasta elmáximo latifundio, como lahacienda de Pesillo de la Comuni-dad Mercedaria, que ocupabauna superficie de 800 caballerías.

En 1824, se formó Ecuadorcon 26 cantones. Hoy existen219 cantones, lo que ha provoca-do el deterioro financiero munici-pal.

La Asociación de Municipalida-des Ecuatorianas (AME) fue crea-da por y para los Municipios en1941, como una institución autó-noma, en 1966 adquiere persone-ría jurídica de derecho público ysustentada en la Ley de RégimenMunicipal, actualmente agrupa a219 municipios del Ecuador.

No es sino hasta el CongresoNacional de 1948-49, que con eldeseo de incentivar la gestiónmunicipal del país, se expide undecreto el 5 de noviembre de1949, y se promulga en el Regis-tro Oficial No. 390 de 17 denoviembre de 1949, por el cualse establece que el impuesto pre-dial ingrese al patrimonio munici-pal. Con este cuerpo legal, se ini-cia un trabajo sistemático en elcatastro que, por la naturaleza desu expedición, es únicamente confines impositivos.

Hasta 1950 el país era predo-minantemente rural. Desde 1950y durante el auge del banano,hasta mediados de los sesenta,en el litoral la expansión de lafrontera agrícola para zonasbananeras indujo fuertes corrien-tes de migraciones intraregiona-les y una rápida urbanización. Enla sierra, las ciudades intermediascrecieron más lentamente y laspoblaciones pequeñas y el campose despoblaron trasladándosehacia la Costa.

El 30 de noviembre de 1960,se expide un Decreto Legislativo

Con la colaboración de:

REI en Catast ro12

ECUADORNuestras Experiencias

Page 13: Revista Rei Catastro n1 2007

publicado en el Registro OficialNo. 89 de 17 de diciembre delmismo año. El Estado intervieneen asuntos catastrales al estable-cer mediante decreto legislativola participación de funcionariosdel Ministerio del Tesoro en laconformación de los avalúos delas propiedades, en coordinacióncon las municipalidades.

El Código Fiscal, publicado enel Registro Oficial No. 490 de 25de junio de 1963, tiene mucharelación con la actividad catastral,ya que en sus normas estableceaspectos concernientes a los trá-mites contencioso - administrati-vo en materia de impuestos pre-diales y de competencia relativade las actividades ministeriales.

En 1963, se expide el DecretoSupremo 1148 (1146) de 29 denoviembre de 1963, publicado enel Registro Oficial No. 162, de 24de enero de 1964, con el cual secrea la Oficina Nacional de Avalú-os y Catastros -ONAC-, la mismaque entró en funcionamientosegún Decreto Supremo No. 869de 12 de agosto de 1966, publica-do en el Registro Oficial No. 99,de 17 del mismo mes y año,mediante el cual crease la Leyconstitutiva de la ONAC, hoyDINAC (Dirección Nacional deAvalúos y Catastros), que estable-ce la centralización de las activida-des catastrales en el campo rural.

Mediante Acuerdo MinisterialNo. 138 de 30 de agosto de1968, se expide el Reglamentopara el avalúo de los predios rús-ticos; este Reglamento respondea un ordenamiento jurídico - técni-co de gran valor, ya que se pola-riza a nuestra realidad.

En la década del 70, la explo-tación y exportación del petróleo,provocan que Ecuador entre a unnuevo modelo de funcionamientoeconómico; se producen cambiosy otros equilibrios en las activida-des económicas del país.

En esta década, la dictaduramilitar, bajo cuya administraciónse inició la gran exportaciónpetrolera, distribuyó una parte delproducto de ésta entre las dife-rentes municipalidades, medianteasignaciones presupuestarias yextrapresupuestarias. Esto fueproduciendo una alta dependen-cia de los gobiernos municipalesrespecto del Gobierno Central y,en consecuencia, los recursospropios perdieron importancia.No interesa actualizarlos ni bus-car la exactitud de los datos, ni launiversalidad de los registros.

A partir del año 1973, laDINAC, se replantea el aspectode realización y planificacióncatastral rústica del país, comen-zándose con investigacionessobre sistemas zonales paradeterminación de precios de latierra, lo que origina a su vez, laconveniencia de efectuar estu-dios especiales en las zonas detrabajo y una consistente planifi-cación del levantamiento indivi-dual de las propiedades.

Se plantea realizar un PlanPiloto Catastral Integral en Ecua-dor y se toma como unidad políti-ca para este trabajo el CantónPedro Moncayo, obteniéndosecomo resultado un estudio catas-tral aceptable para la época. Serealizan otros trabajos catastralesintegrales en el Proyecto Turísti-

co Yahuarcocha, en el área dedesarrollo del Proyecto de RiegoCarrizal-Chone, en el ProyectoPoza Honda y se inician los traba-jos en el Proyecto Puyando Túm-bez.

Para cubrir todo el país pormedio de un sistema de levanta-miento catastral integral con loselementos existentes tendránque pasar muchos años, para quela DINAC pueda abarcar la totali-dad del territorio y servir a susmunicipios y otras entidades dedesarrollo. Desde entonces, sebuscó la descentralización institu-cional y en la realización de la car-tografía catastral nacional. Al noexistir recursos económicos estose fue diluyendo y nunca se con-creto.

El Oriente (Amazonía) no teníaregistro alguno de propietarios,hasta los años 70.

Respecto al catastro urbano,los municipios tenían autonomía yesto permitió diversidad de técni-cas catastrales, afectando la inte-gración de la información y la apli-cación de normas catastralesúnicas.

En 1979, se crea el CONADEy con él la publicación en 1980 delos denominados Términos deReferencia para la formulación de“Planes de Desarrollo Urbano yCatastro” para diferentes gruposde ciudades ecuatorianas.

En la década de los 90, Ecua-dor se caracterizó por su natura-leza urbana. De esta poblaciónurbana, una gran cantidad vive encondiciones marginales.

El catastro rural, bajo el con-trol de la Dirección Nacional deAvalúos y Catastros, DINAC,continuó conformando varios pro-yectos integrales de catastrorural. Se ejecutó el proyectodesarrollado por el programaCATIR (Catastro, Titulación yRegistro) a inicios de la décadade los 90, con financiamiento de

Con la colaboración de:

Historia y Evolución del Catastro en EcuadorJosé René López

REI en Catast ro 13

En 1824 se formóEcuador con 26

cantones. Hoy existen 219

cantones.

Page 14: Revista Rei Catastro n1 2007

la AID y del que formaron partevarias entidades nacionales(DINAC, IERAC, Registro de laPropiedad).

El 25 de septiembre de 1989,Registro Oficial No. 282, se publi-ca el Reglamento de Avalúos dePredios Rurales.

Se realizaron foros, de dife-rente nivel, para analizar el temacatastral en el Ecuador, décadadel 90, inicios, tales como elSeminario Taller Sobre Catas-tros, organizado por el CONADEy el Proyecto ECU/89/013 delPrograma de Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) enmayo de 1991. Se determinó queel catastro urbano y rural carecende una base legal que regule anivel nacional su proceso técnicoy operativo. La proyección asig-nada al catastro en su condiciónde inventario y fuente de informa-ción sobre las propiedades urba-nas y rurales ha sido subsidiariade las políticas tributarias relacio-nadas con la propiedad inmobilia-ria.

Entre los catastros urbanosimportantes desarrollados tene-mos el ejecutado por el Municipiode Cuenca. Desde el año 1994,se desarrolló el sistema catastralen un Sistema de InformaciónGeográfica (SIG).

El Instituto Geográfico Militar(IGM), organismo técnico encar-gado de planificar, coordinar, eje-cutar, aprobar y controlar todaslas actividades encaminadas a laelaboración de la CartografíaNacional y el Archivo de DatosGeográficos y Cartográficos delpaís y respaldado además por elliteral e) del Art. 2 del Reglamen-to de la Ley de la CartografíaNacional, que concede al IGM lafacultad para prestar servicios deconsultoría en las áreas enco-mendadas en su Ley constitutiva,participe activamente en la pro-blemática catastral.

El IGM, ha realizado lossiguientes proyectos:

Municipio de Puerto Quito,asistencia técnica para la emisióntributaria del catastro urbano dela ciudad de Puerto Quito y elrecinto Puerto Rico.

Municipio de Puebloviejo,asistencia técnica para la emisióntributaria del catastro urbano dela cabecera cantonal de Pueblo-viejo y las parroquias de SanJuan y Puerto Pechiche.

Municipio de Salinas, elabora-ción del proyecto “SistemaCatastral Urbano Multifinalitariode la ciudad de Salinas”.

Municipio de Puyo, elabora-ción del proyecto “SistemaCatastral Urbano Multifinalitariode la Ciudad de Puyo”.

Municipio de Azogues, asis-tencia técnica para realizar la acti-vidad de deslinde predial y con-trol de calidad de la informaciónobtenida en campo, así como lageneración de cartografía catas-tral.

En estas fechas (noviembrede 2005) se encuentra ejecutan-do el “Catastro Urbano del can-tón Baños”.

El Centro de LevantamientosIntegrados de Recursos Natura-les por Sensores Remotos(CLIRSEN), es el organismoencargado de ejecutar y controlarlas actividades relacionadas conla Teledetección; así como tam-bién, de conformar el inventariode los Recursos Naturales delPaís.

El CLIRSEN, ha realizado lossiguientes proyectos catastrales:

Proyecto Catastro Rural Multi-finalitario del cantón Pillaro, año2001.

Proyecto Catastro IntegralUrbano y Rural del cantón Quero,año 2003.

Proyecto Catastro Urbano-Rural Integral del cantón Baños,año 2005.

Proyecto Multifinalitario deCatastro Rural del cantón Amba-to, año 2006. Otros. Santa Isabel(catastro rural).

En el Registro Oficial No. 429del lunes 27 de septiembre de2004 se publica con el No. 2004-44 la Ley Orgánica de RégimenMunicipal, que contiene importan-tes normas reformatorias de latributación municipal.

En primer lugar, está la LeyNo. 2004-44, que al reformar elarticulo 7 del Código Tributarioconsolida las facultades legislati-vas para crear, modificar y extin-guir tasas y contribuciones espe-ciales que la Constitución otorgóa los municipios.

Como otros proyectos catas-trales, el BID financia la ejecucióndel Programa de Regularización yAdministración de Tierras Rurales(PRAT) que se orienta a desarro-llar y poner en marcha un sistemaintegrado de regularización yadministración de tierras rurales.Este Programa será ejecutadopor el Ministerio de Agricultura yGanadería (MAG) a través de laUnidad Ejecutora del PRAT, enteespecial establecido específica-mente para la realización del pro-yecto, y que incluirá la represen-tación de los entes guber-namentales claves en el ámbitode la tierra rural: el InstitutoNacional de Desarrollo Agrario(INDA), la Dirección Nacional deAvalúos y Catastros (DINAC), losmunicipios y los Registros de laPropiedad. El objetivo general delPRAT es dejar establecido un sis-tema moderno, confiable y deactualización continua para losderechos de propiedad sobre latierra. Este sistema servirá debase para la administración efec-tiva de la tierra, el uso más efi-ciente de la misma y el apoyoinformático catastral para larecaudación de impuestos predia-les a nivel municipal.

Con la colaboración de:

REI en Catast ro14

ECUADORNuestras Experiencias

Page 15: Revista Rei Catastro n1 2007

Con la colaboración de:

Nuestras ExperienciasPERÚ

E n el marco del Programa de Titulación de Tierras y Catastro Rural (PTRT2), Con-trato de préstamo BID 1340/OC-PE, 2002-2006, el Proyecto Especial Titulaciónde Tierras y Catastro Rural (PETT) que actualmente fue absorbido por el Orga-

nismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) (Decreto Supremo No.005-2007 Vivienda, del 22/02/2007) y con el objetivo de optimizar recursos y proce-sos, se ha puesto a la vanguardia en el uso de Tecnología GPS para aplicaciones catas-trales. Se han implementado 11 estaciones GPS permanentes que permiten tener unacobertura nacional, de tal manera que basta complementar con GPS diferenciales paraejecutar los levantamientos catastrales en cada uno de los 24 Departamentos delPerú. Mediante la aplicación de la técnica de corrección diferencial, tomando comoestación de referencia o base la Estación mas cercana a su ámbito de trabajo, lo cualservirá tanto para aplicaciones propias de COFOPRI como para las demás institucio-nes del país, ya sean estas públicas o privadas. Actualmente Perú es el único país enAmérica del Sur con estaciones GPS permanentes que cubren todo el país.

Las consideraciones que se han tomado en cuenta para el desarrollo del proyectofueron las siguientes:

OBJETIVOS• Establecer una RED GPS y un sistema de información y comunicación que nos

permitan contar con la data de las estaciones base de apoyo para aplicaciones catas-trales y otros de interés nacional.

• Brindar un soporte tecnológico a instituciones y profesionales dedicados a la acti-vidad Cartográfica - Catastral.

BENJAMÍNGUTIÉRREZ Redactor Jefe de la REI.Coordinador de laOficina de Apoyo parael Fortalecimiento,Ministerio de Economíay Finanzas,Apurimac, Perú

Perú a la Vanguardia en elUso de Tecnología GPSPara el Catastro Rural enAmérica del Sur

REI en Catast ro 15

Page 16: Revista Rei Catastro n1 2007

Con la colaboración de:

REI en Catast ro16

PERÚNuestras Experiencias

Con la colaboración de:

• Instalación de 11 EstacionesBase Comunitarias, distribuidasestratégicamente que permitalograr la mayor cobertura posibledel país.

• Fomentar el uso de la tecno-logía GPS - Técnica diferencialpara levantamientos catastrales,especialmente en zonas de Selvay Ceja de Selva.

ESTÁNDARES DE PRECISIÓN REQUERIDOS

De acuerdo a los requerimien-tos del proyecto, la precisiónrequerida es sub-métrica, por lotanto el equipamiento selecciona-do fue de precisión sub-metrica yde las pruebas realizadas se haobservado que permite la obten-ción de esta precisión, siempreque se aplique la Técnica deCorrección Diferencial, con longi-tudes base de hasta 300 Km.

EQUIPAMIENTO GPSEMPLEADO

a) Estación Base Comunitaria:la estación base comunitaria tie-ne la función de colectar datos enforma continua y permanente yalimentar el banco de datos delas Estaciones GPS. Está consti-tuida por:

01Estación Geodésica ligadaa la RED SIRGAS del IGN-Perú.

01Receptor GPS CBS L1 yaccesorios.

01Computador y accesorios.01Licencia de Software de

administración de datos de laCBS.

b) GPS Submétrico: sontodos aquellos equipos GPS concapacidad de colectar datos yluego estos ser corregidosmediante un software de correc-ción diferencial, utilizando los

datos de la estación base comu-nitaria más cercana.

INFRAESTRUCTURA DERED E INFORMÁTICA

Actualmente se aprovecha eluso de correo electrónico y ftp,pues estas herramientas ya seconocen y están a disposición,por lo que una vez instaladas lasEstaciones Base Comunitarias ysegún los requerimientos, losdatos son enviados a la sede quelo solicite vía correo electrónico oftp resolviendo en forma prácticael proceso de transferencia delos archivos de la CBS.

PERSPECTIVAS FUTURASEn el futuro se debe imple-

mentar un software de adminis-tración y gestión de las Estacio-nes Base Comunitarias, víaInternet, de tal manera quemediante claves de acceso lostécnicos de la organización pue-dan gestionar las bases y bajarlos datos correspondientes ypost procesar la data levantadaen campo de manera fácil y opor-tuna.

Las actuales autoridades deCOFOPRI deben tener en cuentaen sus proyectos de Consolida-ción de los Derechos de Propie-dad Inmueble (PCDPI) y Catas-tro, Titulación y Registro deTierras Rurales en el Perú, Terce-ra Etapa (PTRT3) que conformeavanza la tecnología y se abara-tan costos, las estaciones basedeben ser homologadas o reem-plazadas con estaciones base deprecisión geodésica, de tal mane-ra que el país cuente con una RedGPS Permanente de precisiónGeodésica permitiendo de estamanera ampliar el abanico de apli-caciones, llegando incluso acubrir aplicaciones muy exigentesen proyectos de ingeniería de altaprecisión. Estaciones Base GPS . PETT

Estaciones concobertura nacional

Adecuada paracatastro rural

11 estaciones base

Precisiones submétri-cas y centimetricas

Múltiples aplicaciones

Page 17: Revista Rei Catastro n1 2007

Actividades en Catastro

Con la colaboración de:

L a REI en Catastro nació ennoviembre de 2005 bajo el patro-cinio e impulso de la Dirección

General del Catastro del Ministerio deEcomía y Hacienda de España y la Fun-dación CEDDET. En la actualidad cuen-ta con 108 miembros, la gran mayoríade ellos antiguos participantes del cur-so online “Gestión del Catastro”.

En la distribución por países de susmiembros, que se adjunta a continua-ción, se puede observar que el mayornúmero de participantes provienen dePerú, Argentina y Colombia, estandolos demás muy repartidos entre el res-to de países latinoamericanos. Espera-mos poder aumentar a medio plazo elnúmero de participantes de los paísesque cuentan con menos representa-ción en la REI en Catastro.

Las actividades de la REI en Catas-tro se basan en el Plan de Actividades2007, consensuado por el Equipo

coordinador y publicado en la REI a finde difundir su contenido y planificaciónentre todos sus miembros. En el Planse recogen asimismo la misión y obje-tivos de la REI, junto con sus principiosbásicos de funcionamiento.

La misión de la REI en Catastro esgenerar y compartir conocimientosmediante el trabajo en red y promoverel fortalecimiento de las institucionesparticipantes, a través del logro de lossiguientes objetivos generales:

• Mantener el contacto entre losprofesionales iberoamericanos delárea de Catastro.

• Crear un foro permanente para ladifusión de conocimientos, noticias,legislación y buenas prácticas encatastros latinoamericanos.

• Constituir un punto de contactooperativo entre profesionales quedemanden colaboración de colegas de

otros países para el desarrollo de sustareas.

• Contribuir a la mejora de los pro-gramas de formación continua.

Para garantizar el logro de los obje-tivos planteados, la REI en Catastro hadefinido unos principios de base parasu funcionamiento:

• Organización de las actividades através de un Equipo Coordinador, decarácter temático, constituido por unarepresentación por parte de la Direc-ción General de Catastro, AmaliaVelasco, y con otra por parte de Amé-rica Latina, Juan Fernando Arias, queagotará su período de coordinación endiciembre de 2007 para dar paso anuevos participantes. La REI cuentaademás con el apoyo de una coordina-ción logística y técnica por parte de laFundación CEDDET, que apoya tanto alos coordinadores temáticos como a

REIREI en Catast ro 17

Actividades

Con la colaboración de:Con la colaboración de:

Fuente: Fundación CEDDET, noviembre 2007

Page 18: Revista Rei Catastro n1 2007

en CatastroActividades

los miembros de la REI en el uso de laplataforma virtual y en la dinamizacióny realización de actividades, con SaraGarcía como Coordinadora del área yPaula Haro como Coordinadora Técni-ca, a disposición de todos sus miem-bros para la resolución de cualquierduda o consulta.

• Consenso entre los miembrosde la REI del tipo de actividades que sevan a realizar y de las normas básicaspara su puesta en práctica: foros dediscusión, cursos cortos de actualiza-ción, documentación, etc.

• Crecimiento progresivo ennúmero de actividades, documentaciónde interés y participantes de la REI enfunción de la demanda de sus miem-bros.

• Calidad de la documentaciónaportada y de las actividades plantea-das.

• Participación activa de un por-centaje significativo de sus miembros afin de conseguir un enriquecimientoprogresivo del fondo documental de laREI y un afianzamiento de las relacio-nes personales y profesionales.

Las principales actividades planifi-cadas para 2007 fueron consensuadaspor el equipo coordinador con los asis-tentes al seminario presencial celebra-do en Madrid en marzo de este año ydespués comunicadas y ajustadas enfunción de las opiniones del resto demiembros de la REI. Dichas activida-des han sido las siguientes:

• Realización de una serie deForos de discusión en la REI con elobjetivo de incentivar el intercambio deexperiencias y conocimientos entre losmiembros de la red en el área catas-tral, algunos de cuyos relatorios sepublican en este primer número de laRevista Digital.

• Celebración de dos Foros deExpertos en julio y noviembre sobre laCoordinación de las institucionescatastrales con la participación deIgnacio Durán y la Gestión cooperativadel catastro con la coordinación de

Tomás Moreno. Los artículos con lasconclusiones resultantes de los intere-santes debates suscitados podránencontrarse en los números 1 y 2 de larevista digital.

• Lanzamiento de una Revista digi-tal, de carácter semestral, que recogie-ra las principales aportaciones de losmiembros de la REI sobre los catastroslatinoamericanos con el fin de difundirel conocimiento, tanto dentro comofuera de la REI, a todas las institucio-nes y entidades interesadas. Esta pri-mera edición de la revista materializaeste proyecto que esperamos poda-mos ir afianzado en el futuro con lascontribuciones de todos.

• Realización del primer CursoCorto de Actualización para los miem-bros de la REI: “Las Oficinas Virtualesdel Catastro”, que ha sido impartidopor Amalia Velasco del 10 al 16 deseptiembre y cuya reseña puedenencontrar en este primer número.

• Creación de una Biblioteca legis-lativa, clasificada por países y temas,con el fin de convertirse en una fuentede información actualizada y fiable paratodos los miembros de la REI. Se invi-ta a todos los miembros a que reviseny publiquen la legislación actualizadade su país o los enlaces a las fuentesoficiales.

Desde el Equipo coordinador subra-yamos nuestro interés permanente enrecibir por parte de los miembros de laREI todas aquellas sugerencias sobrenuevas actividades, temas de debate ypropuestas de mejora, con el propósi-to de consolidar el área del Catastroiberoamericano.

CRISTINA BALARI URANGAResponsable del Programa “Red deExpertos” Fundación CEDDET

Con la colaboración de:

REIREI en Catast ro18

El Equipo coordinador de la REI enCATASTRO está formado por profesiona-les pertenecientes a distintas institucio-nes. Recuerde que puede contactar connosotros a través del buzón de correo dela REI con la finalidad de canalizar susaportaciones, sugerencias y propuestasde actividades.

EQUIPO COORDINADOR DELA REI EN CATASTRO

AMALIA VELASCOCoordinadora Temática de España.

JUAN FERNANDOARIASCoordinador Temá-tico de AméricaLatina.

CRISTINA BALARIResponsable del Pro-grama “Red de Exper-tos” en FundaciónCEDDET

BENJAMÍN GUTIÉRREZRedactor Jefe de larevista.

SARA GARCÍACoordinadora ÁreaCatastro en Fundación CEDDET

PAULA HAROCoordinadora Técnica en Fundación CEDDET

Page 19: Revista Rei Catastro n1 2007

Actividades en Catastro

Con la colaboración de:

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro 19

Informe Foro“Referencia Catastral delos Bienes Inmuebles”

D urante el mes de abril se debatió en la REI sobre el temade la referencia catastral de los Bienes Inmuebles.

Tuvimos aportaciones de Perú, Argentina, Paraguay yEspaña y discutimos los distintos sistemas existentes encada uno de estos países.

El primer tema que tratamos fue si la referencia catastraldebe ser un geocódigo o, por el contrario, es más adecua-do que sea solo un cartocódigo.

Nos inclinamos por este último concepto, ya que consi-deramos que la principal función de la referencia catastrales la de ser un número de identificación único en la carto-

grafía catastral. Claro que cada referencia se asocia conuna localización, con una UTM del centroide de la parcela;pero la referencia no es necesario ni adecuado que sea esala propia UTM, ya que los sistemas gráficos pueden variary el manejo de UTM no es sencillo.

Debatimos también sobre la necesidad de que esta refe-rencia sea la identificación UNICA e INEQUIVOCA de cadabien, sin duplicidades.

Se puso en evidencia que la diversidad de situacionesy acervos han hecho que en algunos países como Argen-tina, con sus provincias, o Perú, co-existan diversosmodelos de códigos catastrales y no solo uno único anivel nacional.

Es de destacar el caso de Perú en donde, a partir de lapublicación de su nueva ley, se está trabajando para unifi-carlos en un llamado Código Único Catastral.

En el caso de Paraguay o Perú hay diversos tipos de códi-gos, geocódigos, cartocódigos o secuenciales según seanbienes urbanos, predios rurales o concesiones mineras.

Page 20: Revista Rei Catastro n1 2007

en CatastroActividades

Con la colaboración de:

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro20

Con la colaboración de:

En España, aunque todas las referencias catastrales sonde 20 dígitos, existen diferentes sistemas de codificaciónpara los bienes urbanos y de características especiales ylos bienes rústicos.

En el sistema español la referencia catastral es amplia-mente utilizada en numerosos documentos administrativos,y por tanto no se plantea, como en Perú, su homogeniza-ción, ya que representaría un cambio de identificador delBien que repercutiría negativamente en todo el sistema tri-butario, administrativo y judicial español.

En todos los países se identifica en el propio código laprovincia, el municipio o el departamento, el distrito etc.

Otro tema que se debatió ampliamente fue la compo-nente jerárquica de la referencia catastral. En Paraguay y enPerú este aspecto es muy importante. En Argentina, depen-de de las provincias; pero coexisten sistemas jerárquicoscon mixtos o jerárquico-posicionales que depende de laposición de la parcela.

Se analizaron también los casos de asignación dereferencia por división, segregación, agregación o agru-pación.

Se discutieron los “pros” y los “contra” del sistemaEspañol que se sintetiza en estas figuras:

En otros sistemas como el argentino, siempre que sealtera la geometría de las parcelas originales se asigna unanueva referencia catastral .

El tema se debatió en el foro y se comentó que el siste-ma catastral español actúa en coordinación con el Registrode la propiedad y en la asignación de referencias catastra-les no puede olvidarse del tema de la titularidad.

En una segregación, una de las dos parcelas resultantescontinúa siendo del mismo titular y por ello es lógico quemantenga su referencia.

Este aspecto nos dio pie a discutir sobre la informaciónhistórica que puede ser inferida de la referencia catastral ysi con los medios informáticos actuales es necesario con-catenar la referencia con la de la parcela de origen.

Este tema es importante en aquellos casos en que secrean nuevos municipios y sobre todo en el caso de que lareferencia se asigne en función del manzanero.

Se trató también el tema de las aperturas de vialesdebatiendo el modelo español que se señala en el siguien-te gráfico:

1 DIVISIÓN

2 SEGREGACIÓN

3 AGREGACIÓN

4 AGRUPACIÓN

Referencia de la fincamatriz desaparece

Se mantiene la referencia de la finca sobre la que sepractica la segregación. Se asigna una nueva a cada

una de las fincas

Se mantiene la referencia de la finca a la que seagregan

La referencia de lasfincas agrupadas

desapareceSe asigna nueva refe-rencia a la resultante

0125611590 m2

Se asigna una nuevareferencia a cada una

de las resultantes

0225611300 m2

03

290 m2

0125611590 m2

0125611510 m2

02

80 m2

0125611

0125611500 m2

0750 m2

0340 m2

25611

01

0125611190 m2

02200 m2

03200 m2

Page 21: Revista Rei Catastro n1 2007

Actividades en Catastro

Con la colaboración de:

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro 21

Actividades

Con la colaboración de:

En el que se considera que la estructura de la propiedadse mantiene y por tanto se mantiene su referencia.

Sin embargo argentinos y peruanos consideran que elconcepto de parcela es “ inmueble de extensión continua”y por tanto al ser interrumpida esta continuidad pasa anecesitar una nueva referencia catastral.

Por último se analizó la asignación de referencias catas-trales en los casos de propiedad horizontal que son muydistintos en cada país, según las características que articu-lan los distintos sistemas.

En el sistema argentino se considera que los condomi-nios son parte de la referencia catastral original existenteantes de la construcción; mientras que en el caso españolse considera que el único bien inmueble original se ha trans-formado en muchos bienes inmuebles , cada uno con untitular diferente y al desaparecer el bien original es lógicoque desaparezca su referencia.

Como conclusión de este fructífero foro del mes deabril, podemos afirmar que existen muchas divergencias enla definición de la referencia catastral de los bienes inmue-bles, que derivan de las distintas situaciones de los catas-tros en los distintos países. Sería difícil homogeneizar lasreferencia y optar por un modelo común, como se hanaventurado nuestros colegas peruanos. Sin embargo, paratodos ha quedado patente que la referencia catastral debeser unívoca y que sus atributos “metadatos” deben expli-carse claramente en cualquier procedimiento de armoniza-ción, como lo será en un futuro próximo la creación de lasinfraestructuras de datos espaciales tanto europea comoamericana.

Informe Foro“Contratación de losTrabajos Catastrales aEmpresas Privadas”

D urante el mes de agosto se debatió en la REI, a peticiónde los expertos, el tema de la contratación de los tra-

bajos catastrales a empresas privadas.El debate se vio alterado por el acontecimiento del terre-

moto de Perú que nos aportó una visión práctica de estatercerización de los trabajos catastrales o de aquellos otrostrabajos que necesitan de los datos catastrales.

Se trataron temas muy interesantes como la legislaciónsobre contratación administrativa, los pliegos de contrata-ción, la metodología de los trabajos, la capacitación del per-sonal de las empresas, el nivel de control por parte de laadministración, qué órganos son los más adecuados paracontratar y a qué nivel (municipal, estatal), y la disponibili-dad de recursos económicos, entre otros y por supuestodel tema de la corrupción.

La problemática que manifestaron los expertos es muyvariada:

• Falta de control de los trabajos por los contratantes.• Falta de capacitación del personal de las empresas

contratadas.• Falta de metodología.• Falta de formación del personal contratante.• Falta de asignación de responsables.• Pliegos de contratación mal definidos. • Falta de normas técnicas adecuadas a cada situación.• Falta de definición de formatos estandarizados.• Presupuestos escasos.• Falta de estudios de viabilidad económica.• Trabajos condicionados a muchas circunstancias y fac-

tores.• Etc.Muchas de las intervenciones recalcaron la necesidad

de contar con políticas sostenidas a largo plazo y presu-puestos estables para poder llevar a cabo contratacionescatastrales, ya que estos trabajos son en general dilatadosen el tiempo y costosos.

Se puso de manifiesto la importancia de un diagnósticoprevio de las necesidades y una definición clara de los obje-tivos en las condiciones de la contratación que pueden sermuy diferentes para los distintos tipos de trabajos que abar-ca la actividad catastral.

EXPROPIACIÓN, APERTURA VIAL...

Se mantiene la referencia de la finca resultante

02

03

0125611

03

0125611

0225611

Page 22: Revista Rei Catastro n1 2007

en CatastroActividades

Con la colaboración de:

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro22

Los expertos han contado diversas anécdotas de malaplanificación de los trabajos que, por ejemplo, han obligadoa volver a realizar grandes desplazamientos para recogerdatos que se podían haber planificado para ser recogidosen el primer desplazamiento.

Se recalcó en varias intervenciones que los pliegos decondiciones tienen que ser claros y detallados y las ofertastransparentes y especificadas.

Se comentó la dificultad que tiene el controlar durantetodo el proceso el trabajo catastral, ya que los resultadossolo se conocen al final y frecuentemente es demasiadotarde para corregir los defectos que se detectan sin origi-nar muchas pérdidas a las empresas.

En el tema de contratación deempresas sería necesario y adecua-do contar con información de otrasexperiencias anteriores (benchmar-king) que permitieran a los contra-tistas prever situaciones posibles.

Se recalcó también en el foroque es necesario establecer políti-cas de contratación continuadas enel tiempo para posibilitar el estable-cimiento de empresas especializa-das con personal capacitado.

Para el seguimiento de los tra-bajos durante su ejecución esnecesario haber definido clara-mente los plazos de ejecución, la

fases del trabajo, la valoración de cada fase, los controlesy las penalizaciones.

En la contratación, la elección de la empresa debe ser obje-tiva y además de la oferta económica es necesario contar conbaremos bien definidos y objetivos que faciliten esta labor.

Durante el desarrollo del foro se estudiaron los pliegosde condiciones establecidos por la Dirección General delCatastro español para la contratación de los trabajos catas-trales y algunos de los participantes se interesaron espe-cialmente por los formatos informáticos de intercambioestandarizados definidos.

Algunos de los expertos aportaron enlaces a normas decontratación que pueden ser, por lo que hemos comentado,de mucho interés a otros compañeros con tareas de con-tratación.

Buena parte de las intervenciones recalcaron en laimportancia de contar con foto área adecuada y, en gene-ral, la necesidad de disponer de cartografía de calidad parala realización de los trabajos posteriores.

La planificación de los trabajos debe de tener en cuentael coste de los mismos y optimizar los trabajos de campoque son siempre los más costosos.

De las interesantisimas intervenciones con que contóeste foro creo que debo terminar con una reflexión clara; lacontratación de los trabajos es, en muchos casos, inevita-ble y necesaria; es indispensable un control de todos losfactores que hemos ido analizando en este resumen y pro-piciar un contexto politico-social que permita llevarlos acabo en las condiciones definidas. Esto último, lamentable-mente, no siempre es controlable por nuestros queridosexpertos iberoamericanos en catastro.

Breve Reseña Sobre elCurso Corto deActualización “LasOficinas Virtuales delCatastro”, 1ª Edición

El pasado mes de septiembre se realizó por vez primera en laRed de Expertos Iberoamericanos (REI) en Catastro, el curso cor-to de actualización “Las Oficinas Virtuales del Catastro” (OVC).

Éste tuvo una duración de una semana (del 10 al 16 deseptiembre de 2007) y fue impartido por Amalia Velasco,Coordinadora de Asuntos Internacionales de la DirecciónGeneral de Catastro de España y Coordinadora Temáticade la REI en Catastro.

Fue dirigido únicamente a los miembros de la REI enCatastro, con el objetivo de contribuir a la mejora de su for-mación continua.

PROGRAMA

Módulo 1: Internet al servicio de la gestión pública, e-administración y e-ciudadano.

Módulo 2: La Oficina Virtual del Catastro como herra-mienta de difusión multicanal de la información catastral.

Módulo 3: Los servicios Web. Los Web Map Serversy la interoperabilidad.

Módulo 4: Requerimientos técnicos de una OVC.Implementación.

Módulo 5: Requerimientos legales. Leyes de protec-ción de datos.

Módulo 6: Requerimientos legales. Leyes de protec-ción de datos. Usuarios registrados. El DNI electrónico. Labrecha digital y los Puntos de Información Catastral.

Page 23: Revista Rei Catastro n1 2007

Actividades en Catastro

Con la colaboración de:

RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADESREI

REI en Catast ro 23

“Los objetivos del curso fueron mostrar la Oficina Virtualdel Catastro española con la finalidad de conocer su conteni-do y los elementos necesarios para su implantación; analizarlas ventajas que representa como oportunidad de reorganizarservicios y procesos para lograr un catastro más efectivo y efi-ciente; y examinar los posibles problemas para la implantaciónde oficinas virtuales en los países de los participantes (jurídi-cos, brecha digital, etc.), sus costes, oportunidades y efectos.

Respecto al material ofrecido, me pareció en particular inte-resante la evolución de los servicios de la OVC, en cuanto ala implementación de aplicaciones informáticas de las entida-des colaboradoras como servicios Web, a fin de facilitar lastareas de actualización en línea de la base de datos en reem-plazo de los tradicionales formatos de intercambio, quedemandan transporte físico y ralentizan los procesos aplicadosal mantenimiento de la información catastral.

Cada módulo dispuso de una actividad práctica relacionadacon cada contenido temático, todo lo cual fue complementadocon un enriquecedor foro de debate, en el cual se tratarontemas como la gratuidad o no de los servicios de informacióncatastral en Internet, si los datos catastrales deben ser prote-gidos o no, y la normativa existente respecto a los documen-tos digitales y cuestiones conexas como la firma electrónica yla firma digital”. Leonardo Blas Ivars

Algunas opiniones

“Otro de los aspectos de vital importancia que fueron revi-sados en el curso, tiene que ver con la necesidad de adecuarlos marcos legales para que funcionen con las nuevas formasde administración, el uso de documentos digitales, firmas ydemás formas electrónicas no sería posible sin una normativaque apoye el uso de los documentos digitales y los respaldecomo documentos válidos en cualquier gestión” Carlos Igna-cio Valladares

“Fue una oportunidad muy valiosa poder realizar un inter-cambio de metodologías que se realizan en los países iberoa-mericanos, conocer cuales son los problemas a los que nosenfrentamos en el Catastro diariamente y las respuestas amuchos de estos problemas por los avances y solucionesadoptadas en los diferentes países” Melva Frías

“A modo de conclusión, las TIC constituyen una gran opor-tunidad para los Catastros de Latinoamérica, cuya adopcióndebe estar necesariamente acompañada de profundos cam-bios en la cultura de las organizaciones y de nuevos métodosy procesos tendientes a mejorar su gestión, todo lo cual con-tribuirá, sin dudas, a que los Catastros obtengan un lugar pro-

tagónico en la escena social y económica de nuestros países”Leonardo Blas Ivars

”Las oficinas virtuales de catastro permiten a los ciudada-nos acceder a la información catastral en forma libre y volun-taria, desde cualquier lugar del planeta. El ciudadano accedesin dificultad a información catastral y datos territoriales multi-funcionales. El uso de las oficinas virtuales de catastro es muyabierto y nos permite lograr información diversa: formación delcatastro urbano y rural, cartografía catastral, mapas temáticos,definir zonas homogéneas, identificar zonas de riesgo de inun-dación o volcánica, actualización y mantenimiento catastral,avalúos individuales, ordenamiento territorial, identificar vías ydemás infraestructura publica, bancos de peces en el océano,zonas inundadas, etc.” José René López

“Los módulos dictados trataron todos los temas y disi-paron mis dudas, vistos tanto desde el aspecto técnicocomo legal. Es reconocido por todos, que hoy día la Ofici-na Virtual de Catastro es la herramienta por excelencia parala difusión de la información, el hecho de poder incorporarservicios mediante su uso nos da como repuesta usuariosque manifiestan su conformidad y divulgan los beneficios,cosa que nos permite saber que es el camino correcto.”Héctor Acevedo

“La oportunidad de aprender sobre la experiencia españo-la en la implantación de una Oficina Virtual de Catastro fuemuy aleccionadora y nos dio un modelo a seguir a las organi-zaciones catastrales en América Latina. Concluyo felicitando alas entidades y personas que hicieron posible la realización deeste y otros cursos relacionados al tema catastral, solicitandoque se realicen más cursos y actividades referentes al mismo,teniendo en cuenta que la formación continua de los profesio-nales en el área redundara en mayores beneficios para los paí-ses en general.” Liz Moreno de Prieto

En el futuro…

“En esta oportunidad se desarrolló el tema sobre las Ofici-nas Virtuales del Catastro, estoy seguro que luego vendráncursos con un mayor grado de tecnicismo, como podemosmencionar Los Sistemas de Información Geográfica Aplicadosal Catastro, Legislación en materia Catastral en Iberoamérica,Aprovechamiento de la Información Catastral para PolíticaPúblicas y otros que en corto plazo se convertirán en temas dedebate y van a requerir un mayor análisis y estudio” ErnestoLazo Robles

Page 24: Revista Rei Catastro n1 2007

26 al 27 de noviembre de 2007Lisboa, PortugalSEMINARIO “LOS CATASTROSLATINOAMERICANOS ENINTERNET”

Internet se está consolidando enLatinoamérica como una herra-mienta definitiva para la eficaz ges-tión de los asuntos públicos,supliendo en muchas ocasiones lafalta de equipamientos físicos yhumanos que tradicionalmenteresultan insuficientes en estaregión.

En este Seminario, realizado en elmarco del Proyecto EUROsociALFiscalidad, se expondrán las mejo-res prácticas desarrolladas enambas regiones en esta materia.

Se realizarán tres paneles, en losque participarán expertos europe-os y latinoamericanos, entre losque destacan Jesús Miranda,entrevistado en este número ynuestra Coordinadora Temáticaespañola, Amalia Velasco.

PANEL Nº 1. El catastro comobase de datos de las infraestructu-ras de datos espaciales. La inte-gración de la información catastralcomo base del desarrollo económi-co y social.

PANEL Nº 2. Los servicios deinformación y asistencia a travésde Internet.

públicas que tienen que ver con elterritorio.

Tanto en la Unión Europea comoen Latinoamérica existen dos insti-tuciones similares que tienen comofinalidad agrupar y servir de foro deintercambio de experiencias a lasautoridades catastrales de ambasregiones. En Europa esta institu-ción es el Comité Permanentesobre el Catastro en la Unión Euro-pea (www.eurocadastre.org) mien-tras que en Latinomérica es elComité Permanente sobre elCatastro en Iberoamérica(www.catastrolatino.org)

El principal panel de trabajo ver-sará sobre “El catastro comobase de datos de las infraestruc-turas de datos espaciales. Laintegración de la informacióncatastral como base del desarro-llo económico y social” y “Losusos sociales del catastro”Más información en la página Web delProyecto EUROsociAL, www.programa-eurosocial.eu

PANEL Nº 3. Dos experiencias demodernización del catastro: MéxicoD.F. y Quito.Más información en la página Web delProyecto EUROsociAL, www.progra-maeurosocial.eu

28 y 29 de noviembre de 2007Lisboa, PortugalASAMBLEA GENERAL DELCOMITÉ PERMANENTE SOBRE ELCATASTRO EN IBEROAMÉRICA

La institución latinoamericana que tie-ne como finalidad agrupar y servir deforo de intercambio de experiencias alas autoridades catastrales de laregión, el Comité Permanente sobreel Catastro en Iberoamérica(www.catastrolatino.org), celebra enLisboa su Asamblea General.

En esta Asamblea, se tratarán temascomo “Análisis de costes y benefi-cios en la gestión catastral”, “Nue-vos proyectos y actuaciones para2008”, etc. Además, la Responsabledel programa “Red de Expertos” dela Fundación CEDDET, Cristina Balari,realizará una presentación sobre “Laoferta formativa de la FundaciónCEDDET y la Red de Expertos Ibero-americanos en Catastro”Más información en la página Web delComité Permanente sobre el Catastro enla Unión Europea (www.eurocadastre.org)

29 al 30 de noviembre de 2007Lisboa, PortugalSEMINARIO “EL CATASTROCOMO HERRAMIENTA DE COHE-SIÓN SOCIAL EN LATINOAMÉRI-CA Y EN EUROPA”

El Catastro es, ante todo, un sistemade información territorial que estruc-tura y da forma a un número variadode datos de los inmuebles, los cuales,debidamente actualizados y difundi-dos, sirven de soporte para la adop-ción de múltiples decisiones y para eldesarrollo de numerosas políticas

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

SEPTIEMBRE’07

Con la colaboración de:

REI en Catast ro24

Page 25: Revista Rei Catastro n1 2007

Publicaciones

Con la colaboración de:

EL CATASTRO EN IBEROAMÉRICA

Dirección: María José Llombart Bosch

Autores: Angélica Donis Arredondo, Armé-nio Dos Santos Castanheira, Ignacio DuranBoo, Marcos E. Duran Cordero, Pilar Frei-tas Alvarado, Ivan Dario Gómez Guzmán,Luís E. Gómez Martínez, Alexander Gonzá-lez Salas, Eduardo Infantozzi Paolino, MaríaJosé Llombart Bosch, Jesús Miranda Hita,Gracia Morena Peña, belkis Quintero, IreneRocía, Juan C. Rojas Calizaza, SalvadorSantana Loza, Ernesto Terán Moreno, JoséT. Villarejo Codas.

Edición: Instituto de Estudios Fiscales(España).

REI en Catast ro 25

Con la publicación de este libro, el Insti-tuto de Estudios Fiscales de España preten-de, por un lado, apoyar la divulgación y difu-sión de los conocimientos fiscales ycatastrales en el ámbito de las diferentesadministraciones tributarias de Latino-Amé-rica contribuyendo en la medida de lo posi-ble a la mejora e implantación de sistemasfiscales más justos y equitativos, y por otro,poner en marcha una serie de publicacionesrelacionadas con Catastro.

El libro es una obra colectiva en la que,bajo la iniciativa y coordinación de MaríaJosé Llombart, han participado los directi-vos de los catastros de Argentina, Bolivia,Chile, Colombia, Costa Rica, El salvador,España, Guatemala, México, Nicaragua,Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Vene-zuela.

Muestra una visión detallada de la reali-dad catastral de los diversos países partici-pantes del área latinoamericana y caribeña,contada por sus propios artífices, y analizacon precisión, sus puntos de unión y susdivergencias.

También dedica un capítulo al ComitéPermanente del Catastro en Iberoamérica,su constitución, sus estatutos y sus princi-pios, así como el papel que debe realizareste Comité para fomentar la cooperaciónentre las instituciones catastrales latinoa-mericanas y caribeñas.

El libro contiene un capítulo final en elque, a partir de la realidad constatada en laexposición de la situación catastral de cadapaís, se ha intentado dar una visión de con-junto y plantear los principales retos de lasinstituciones catastrales ante el futuro.

Page 26: Revista Rei Catastro n1 2007

Número 1. 2º Semestre de 2007

www.ceddet.orgwww.catastrolatino.org

Si usted no es miembro de la REI y está interesado en recibir los próximos números de estaRevista, notifíquelo a [email protected]

Revista de laRed de Expertos Iberoamericanos en CatastroCatastro

Con la colaboración de: